NOTICIAS TAURINAS JULIO 24, 2012

24 Jul

Un gran convivio para “La Changuita” Esparza

Los alumnos de la ATMA y sus papás, así como Luis Fernando Sánchez en el convivio sorpresa a “La Changuita” Elías Esparza. (hidrocalidodigital)
 
23/07/2012 13:09:04 Un gran convivio fue el que los papás de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes organizaron en honor del cumpleañero Elías Esparza “La Changuita”, quien ha disfrutado de 66 años de dicha y felicidad en vida, destacándose como uno de los mejores subalternos que ha dado el territorio HIDROCALIDO más taurino del mundo y es ahora instructor de los niños principiantes en esta institución taurina.
Un entradón fue el que se registró en las instalaciones de la Plaza de Toros San Marcos para acompañar al festejado y donde las muestras de afecto y cariño, siempre bien ganadas por “La Changuita” estuvieron a la orden del día de parte de todos los que con abrazos, regalos y sentidas palabras le dedicaron a Elías quien sonriente como siempre, se dejó querer.
Con la presencia del “Torero de la Onza” matador en el retiro y maestro de ATMA, Luis Fernando Sánchez, y de la mesa directiva, se le entregó un reconocimiento al Sr. Esparza con emotivas palabras por parte del torero aguascalentense.
“Nos sentimos muy orgullosos de tener un ser humano, un compañero y un extraordinario amigo como ‘La Changuita’ quien siempre ha sido una persona leal a sus convicciones, con alma y corazón para ayudar siempre a quien así lo necesite cuando fue profesional de los ruedos y ahora cuando alguien necesite un consejo, a nombre de toda la familia que conformamos la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes hacemos entrega de esta placa y también hacemos entrega de nuestro cariño que usted se ha ganado a pulso”.
Con la voz quebrada y emocionado a más no poder, Elías Esparza hizo uso de la voz y dijo: “He sido un hombre muy feliz porque Dios me ha tratado de maravilla, me dio unos hijos extraordinarios, una bendita profesión y ahora tengo el privilegio de continuar con mis niños chiquitos buscando enseñarles las bases para que ojalá y salgan más toreros como Víctor Mora, Joselito Adame, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, entre otros que así como ustedes llegaron a esta plaza siendo muy niños, los quiero mucho y muchas gracias”.
La ovación fue a lo grande y ahí sí “las de San Pedro” aparecieron en el rostro de “La Changuita” para pasar luego a la comida que los mismos padres de familia llevaron en una gran combinación de guisados a la mexicana.
Además de todos los alumnos de la academia estuvieron también presentes el matador Gerardo Adame y los novilleros Efrén Rosales, Juan Pedro Moreno y Nicolás Gutiérrez, quienes también recibieran los consejos del bien estimado y querido Elías Esparza “La Changuita”. ¡FELICIDADES!
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Retornó con tres orejas cortadas a ley en Perú Roberto Galán

23/07/2012 13:12:15 Cansado pero sumamente contento retornó anoche de Perú el diestro hispano Roberto Galán, quien desde hace varios años está radicado en Aguascalientes, señalando que gracias a Dios dejó una grata impresión tras cortar tres apéndices.
Fue la primera vez que incursiono en cosos de esa nación sudamericana y la verdad vengo gratamente impresionado ya que la gente me dio un trato de primera, dijo anoche en HIDROCALIDO.
Señaló que el día 27 actuó en la localidad de Chumpi, cortando una oreja.
El día 18 lo hice en la ciudad de Huacayo y allí las cosas se me dieron mejor ya que pude cortar dos apéndices y la gente hasta me sacó en hombros, algo que fue realmente extraordinario.
En ambas tardes alterné con el distro local Francisco Javier Corpa, quien logró dos apéndices.
Lidiamos en las dos plazas astados de la ganadería de Navarrete que resultaron sumamente complicados y hasta llegué a pensar que me iban a dar un “cate”, lo que afortunadamente no ocurrió.
Creo que dejé una grata impresión y tan es así que me comprometí para volver a Perú durante el próximo mes de abril. Allá dejé un representante que se va a encargar de ver cuántas actuaciones podría cumplir.
Esta incursión a Perú me ha servido de preparación, agregó Roberto, para la actuación que tendré el domingo próximo en la Feria de los Chicahuales, en donde voy por otro triunfo, dijo convencido Roberto Galán.
 
hidrocalidodigital

Anuncian las novillas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Julio del 2012

El día de ayer a mediodía recibí la invitación del amigo de muchos  años y colega periodista Arnulfo Ruiz Contreras quien como responsable del gabinete de prensa de Zacatecas, Tierra de Toros invita a la presentación de carteles de las novilladas.
La cita es hoy martes a las 11 de la mañana  en el restaurante del centro comercial ubicado  a la salida norte de la ciudad capital muy cerca de Ciudad Gobierno y en donde estarán los  empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez.
En la conferencia de prensa tendremos el anuncio oficial acerca del desarrollo de la temporada novilleril que como se informo hace tres semanas constará de tres festejos a partir del   12 de agosto.
Algunos adelantos los dimos a conocer luego de la charla que se tuvo con Manuel Fernando Sescosse quien me dijo que  Antonio Lomelín abre la temporada en mano a mano con el zacatecano Edgar Badillo con novillos de San Felipe Torres Mochas.
Una semana después tendremos en el cartel al joven hidrocálido Efrén Rosales y para  el último domingo de agosto a Santiago Frausto como base del cartel.
Nos vemos DM en esta importante conferencia de prensa y en donde quizá se conozcan   algunas noticias del serial septembrino.
 

Presentación de Suárez del Real
Antes de viajar de Houston a Madrid se comunicó a Zacatecas Guillermo Suárez del Real para referirse con mucha  emoción de un nuevo viaje a la madre patria y acompañar a su hijo Andrés quien el sábado entrante hará su presentación en festejo sin picadores.
De esta manera se cumple uno de los proyectos personales del joven zacatecano quien actuará en el coso de Almadén (Ciudad Real) provincia de Castilla-La Mancha con ganado  de los Hermanos Tornay.
Ha sido intensa la preparación del zacatecano quien además de cumplir con las actividades como alumno de la Escuela Taurina de Espartinas bajo la dirección del Maestro Espartaco ha estado en  varias ganaderías.
Precisamente fue en Las Quintas en donde  lidió y mató un par de novillos quedando listo  para vestir el terno de luces el sábado venidero.
¡Que haya suerte¡ y recordar que el 4 de agosto Andrés cumplirá su segunda actuación pero ahora  en territorio francés, en la Plaza de  Bayona en festejo matinal sin picadores al lado  de Pablo Gallego y Álvaro Lorenzo con erales de Camino de Santiago.

Mariano Sescosse
El otro chaval zacatecano que se encuentra en España ha estado con los matadores Pepe Moral y el maestro Manolo Cortes además de haber sentido muy de cerca la emoción de la fiesta al acudir a un par de festejos en Pamplona

Jorge Ibarrarán
Recién llegado de Guadalajara hace ya bastantes años tuve la oportunidad de conocer  y tratar a Jorge Ibarrarán Aranda buen amigo  y colega periodista quien además  es un buen aficionado a los toros.
Jorge conduce la noche de los jueves a partir de las 8:30 en Radio Zacatecas un extraordinario programa intitulado Joyas  y Rarezas musicales que les recomiendo  ampliamente.

Receso  obligado
Todo listo para  el arranque de los Juegos Olímpicos en Londres y dada la importancia de los mismos, en las próximas tres  semanas no aparecerá esta columna taurina.

Triunfa diestro capitalino Garibay en corrida de toros

Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 2:31 pm  |  Deportes

MÉXICO (Notimex).— El diestro mexicano Ignacio Garibay se alzó ayer como el único triunfador de la corrida dominical realizada en la localidad de Xico, Veracruz, tras cortar dos merecidas orejas al primer toro de su lote.

Garibay alternó con el matador español Víctor Puerto y con el también mexicano Mario Aguilar, con quienes lidió ejemplares de la ganadería de Pablo Moreno, de buena presencia y juego aceptable.

Ignacio Garibay logró en su primer turno una faena variada, valiente y lucida en los tres tercios, en la que dominó por completo a su noble rival, mismo que despachó con certero espadazo para cortar las dos orejas.

Con su segundo burel, Garibay ya no pudo mejorar su labor anterior, a pesar que mostró temple, ganas y valor, pero en esta ocasión, el toro malogró sus intentos. Mató con algunos problemas y se fue con palmas.

El español Puerto poco pudo mostrar en su lote, luego que los dos toros que le tocaron carecieron de juego y recorrido, de ahí que terminó en silencio. Regaló un sombrero, con el que tuvo momentos buenos, pero al que mató mal, para salir con palmas.

Mario Aguilar tuvo la mala fortuna de recibir a los dos peores toros del encierro, sin embargo, el de Aguascalientes tuvo entrega y valor en aras de lograr faena lo que al final no logró. Se retiró entre palmas como agradecimiento.

En otra corrida dominical realizada en el Cortijo El Burladero de la ciudad de León, Guanajuato, la intensa y constante lluvia hizo que el festejo sólo tuviera la lidia del primer toro, ya que el pésimo clima evitó su continuación.

En este festejo, sólo el matador mexicano Francisco Dóddoli pudo torear al primer burel, al que le cortó una oreja, luego de una faena templada y bien estructurada en los tres tercios.

Los diestros mexicanos Manolo Mejía, Ricardo Macías y Germán Lozornio no pudieron lidiar a sus respectivos ejemplares de la ganadería de San Felipe Torresmochas, debido a la fuerte lluvia que azotó esta región del Bajío.

 

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 21/07/2012 ]  
 
¿OPORTUNIDAD?
 
<!–

–><!–

–>Por estos días hemos visto las transmisiones de novilladas denominadas: de la “Oportunidad”, que se realizan en Madrid, en la catedral del toreo; la plaza de toros de “Las Ventas”.Desde aquí queremos felicitar a los novilleros americanos, franceses y españoles, que han sido convocados para esta oportunidad, lo cual; no se opone a que, reclamemos con fuerza y frontalidad; la ausencia de algún representante de Ecuador porque, también los muchachos de esta tierra sueñan con ser toreros.De todos es conocido el mal momento que la fiesta vive en el país y, precisamente por esto; ¡los novilleros ecuatorianos debieron ser los primeros en ser tomados en cuenta!. Siquiera sea por ayudar al más débil, al más frágil.

Todos sabemos que la vida del novillero es más dura aún si cabe, que la del matador de toros.  El novillero aún no es conocido, su vida se desenvuelve en una competencia cruenta y son muchos, muchísimos los que no llegarán jamás a ser aquello con lo que sueñan todos; una figura del toreo.

De los montones de muchachos que se lanzan al durísimo caminar del mundo del toro, son pocos los que llegan a cuajar en toreros y menos aún, serán los que lleguen a ser figuras del toreo.

Y por duro que suene, todo esto se aplica a países donde aún existe libertad, libertad de aficiones, creencias y tradiciones, pero; es aún más complicado en países como Ecuador, donde la plaza emblemática, donde; la plaza más importante del país ha sido relegada a ofrecer funciones de parodias de corridas, lo cual; solo complica más la, ya de por sí, durísima vida del novillero.

Jamás cuestionaríamos la presencia de ningún novillero en este serial de “oportunidad” y desde lo más profundo de nuestra afición; nos alegramos por todos ellos pero; eso no es obstáculo para que levantemos la voz por los novilleros de Ecuador que, ¡simplemente no fueron tomados en cuenta!.

Es patético que se den cosas como estas porque, justamente; es hoy cuando la afición del país necesita más apoyo, más solidaridad y solo recibe vacío.

El año pasado se realizó un amago de “Feria de Quito”, un espectáculo mutilado, irrespetuoso a la tradición y a la majestad del toro y los toreros españoles que participaron en esa parodia fueron, brutalmente atacados por haber estado presentes.

Las plazas en las que la tradición se ha mantenido con pureza son todas, de segundo orden y, dicho esto; queda aclarado el durísimo futuro de los profesionales de la fiesta en el país.

Compartimos el criterio de que, mientras no se puedan realizar corridas íntegras en Quito, nadie debe prestarse para estar en sus carteles; pero, comprendemos también que, los profesionales nacionales, han dependido siempre de la Feria Jesús del Gran Poder, para apañarse el año y si, injustamente se les ha quitado su derecho a trabajar, lo menos que podrían aspirar es; al apoyo de los países donde aún existe el respeto y el derecho, a la libertad de elección.

¿Es justo, amontonar más obstáculos en el camino de los jóvenes aficionados que sueñan con ser figuras?

¿Qué maldición ha caído sobre la tauromaquia en Ecuador, porqué no se cuenta con los nacionales, en la Madre Patria?.

Este país ha abierto las puertas a todos los toreros extranjeros que han pisado sus plazas, se los ha recibido con cariño, sin temor a exagerar diremos que; más bien se los ha recibido con veneración.

Esa generosidad que siempre han mostrado el público en general y los toreros, ganaderos y empresarios ecuatorianos, para con los extranjeros; no recibe; no está recibiendo reciprocidad y eso, simplemente, ¡es una injusticia!.

Esperamos que este reclamo llegue a quienes debe llegar, que la voz de protesta que alzamos, asistidos por nuestra afición; pueda ser escuchada y pronto sepamos que, también los novilleros nacionales reciben una “oportunidad” en España.

  LA FIESTA: La sinrazón  
   Por José Luis Bautista – España
[ 22/07/2012 ]
 
     
 

 

La fiesta de los toros nace de una idea poco razonable: la lucha del hombre con la fiera. Con el paso del tiempo esta sinrazón fue tornándose en costumbre, cultura y afición; sin que a lo largo de ella, como en la vida, apareciese la sinrazón en momentos puntuales. Poco razonable debió parecer que Pepe-Hillo prefiriese los toros andaluces y Pedro Romero los castellanos. Que Guerrita, catalogado como torero grande, repudiase Madrid con aquella frase: “En Madrid que atore San Isidro” nos muestra otra sinrazón. Que Manolete fuera más puro que Pepín Martín Vázquez o que Ordóñez más artista que El Inclusero por grandes, no se ajusta a la verdad. Sinrazones pretéritas.

Está claro que la Fiesta está salpicada de sinrazones o injusticias a lo largo de su historia, pero el presente se me antoja todo una. Analicemos la trilogía base del toreo: toro, torero y empresario.

No nos parece justo que el toro más feble, descastado e impresentable sea el más caro y que, además, se lidie a lo largo de toda la geografía española; por el contrario, el bravo, encastado y fuerte no valga un real y termine corrido por las calles o directamente en el matadero. La primera sinrazón.

Sobre los toreros advertimos…

Que Morante se yergue en el icono del arte, toree donde y a cuanto quiera, mientras que Curro Díaz no levanta talones –nos referimos en cada lance-, no se mueve con espesura ni regala gafas esté en el olvido, nos parece una sinrazón. Que José Tomás, ante toros poco emotivos, enloquezca a sus seguidores desatando los ¡uys! sin que éstos –sus seguidores- sepan que Robleño se encierra en Ceret con seis de Escolar o que Gonzalo Caballero apunta de novillero mucho más alto que el de Galapagar hizo en su día, no nos parece justo. Poco razonable es tan bien que Julián López ofrezca técnica ante toros bondadosos y Urdiales arte ante duros y correosos. Tres sinrazones tres.

“ El toro pone a cada uno en su sitio” –dicen… ¿Y Chopera, Matilla, Lozano y Casas, qué?… Es absolutamente injusto que los empresarios con poder monten las ferias enredador de sus intereses, que no sean capaces de combatir la crisis con ingenio, con amor a la fiesta, que antepongan sus toreros en los carteles pese a no llevar público y aburrir hasta el hastío a los asiduos… Ya se le hizo a un presidente, esto es hacerle la peseta al aficionado. Una sinrazón gorda.

Que el cuarto/primer poder en los toros, la prensa especializada, aplauda lo mismo que el espectador que sólo -sí exclusivamente- va a los toros el día de su patrón está fuera de lo razonable. Cúmulo de sinrazones.  

Podríamos seguir buscando sinrazones en la Fiesta, pero no merece la pena, nos cansaríamos… Sólo nos queda reflexionar: detrás de la sinrazón aparece la nada. La nada más absoluta…

 

 
24/07/2012
  (Ciudad de México) La obra de Patricia de la Fouchardière fue entregada al ganador del concurso de OyT  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Luego de algún tiempo de espera, este domingo, a las afueras de la Plaza México, tuvo lugar la entrega de la obra de la artista francesa Patricia de la Fourchadière al aficionado mexicano ganador del sorteo que Opinionytoros realizó en el mes de abril.

Armando Ocotoxtle recibió la tinta de manos de nuestra compañera Nadlleli Bastida, luego de que, tras haberla recibido en Madrid de manos de la propia artista, la trajera a nuestro país para hacerla llegar a su destinatario.


El ganador recibe el cuadro de Nadlleli Bastida quien lo trajo a México

A la entrada de la puerta principal de la Monumental Plaza de Toros México, aguardada por su imponente encierro el feliz ganador recibió el cuadro que ha llevado hasta su domicilio en la ciudad de Puebla.


Foto archivo

Nuevamente, extendemos nuestro agradecimiento a la artista plástica Patricia de la Fourchadière por su generosa y valiosa aportación hacia nuestros lectores, y también a todos quienes nos siguen aquí en OyT.

 
23/07/2012
  (Ciudad de México) Parte médico de Ricardo Frausto  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Antes de las 22:00 horas concluyó la intervención que el Dr. Rafael Vázquez Bayod realizó a Ricardo Frausto tras la cornada que sufrió durante la faena de muleta del 2° de la tarde.

En principio, tras ser diagnósticado únicamente en el callejón pues el novillero no quiso pasar a la enfermería hasta dar muerte al segundo de su lote, se pensó que se trataba de una sola trayectoria, pero una vez valorado en la mesa se detectó una más.


En una colada, el de Jorge María cala al hidrocálido

Este es, textualmente, el parte facultativo que emite el Jefe de los Servicios Médios de la Plaza México.

En la lidia de su primer novillo, Ricardo Frausto sufrió una cornada en la cara interna del tercio medio del muslo izquierdo que originó un desgarro de la piel de 15 cm. y dos trayectorias una hacia atrás y hacia arriba de 20 cm. y otra hacia afuera y atrás de 15 cm.  Que desgarró músculos de la región y contundió el paquete vascular.

Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear de 3 a 4 semanas.

Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod.

 
24/07/2012
  (Mérida-México) El Galo sale a hombros en Cancún  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

DOMINGO 22 DE JULIO PLAZA DE TOROS COLONOS CANCUN

ERALES DE MARTIN HERMANOS

EL BECERRISTA YUCATECO  ANDRE LAGRAVERE EL GALO CONTINUA SU PREPARACION PARA SU DEBUT CON LOS DEL CASTOREÑO Y SIGUE

CON SU RACHO DE TRIUNFOS . CORTO 2 OREJAS Y SALIO A HOMBROS EN EL FESTEJO QUE LA ESCUELA TAURINA SILVERIO PEREZ   

ORGANIZO GRACIAS AL APOYO DEL GANADERO DIDIER MARTIN ,ESTUVO ACOMPAÑADO POR CESAR DOMINGUEZ Y VICTOR BALAN HIJO

QUE TUVIERON BUENAS ACTUACIONES

EL 29 EN LA PLAZA COLONO DE CANCUN SE PRESENTARA EL REJONEADOR YUCATECO DAVIC CESA Y EL 5 DE AGOSTO EL CAMPECHANO

CESAR DOMINGUEZ 

 
23/07/2012
  (Puebla-México) Pletórica gala de inauguración de Formafición  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El pasado viernes fue presentada en Puebla la asociación civil denominada Formafición que se encargará de difundir y promover la fiesta brava en la región mediante diversas actividades prácticas, artísticas, culturales y de campo relacionadas con ésta, además de buscar la instalación de una escuela taurina municipal y apoyar a aspirantes, novilleros así como matadores locales, acorde con la rica historia y categoría que tiene la ciudad en el plano taurino nacional.

En su gala de inició actividades que se llevo a cabo en la conocida Taquería Bagdad del centro histórico, la asociación entregó reconocimientos a connotados personajes del periodismo nacional y regional como Julio Téllez -que por problemas de salud no asisitió y José Mata, director y colaborador del prestigioso programa televisvo Toros y Toreros del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, a razón de sus cuarenta años de transmisiones ininterrumpidas; a Carlos Hernández Reyes, Editor del Periódico Esto de Puebla, por sus dieciseis años de historia difundiendo la fiesta brava en la región además del conocido aficionado práctico local Andrés Galeana.


Muy concurrida la presentación de esta nueva peña

Juntó a más de ciento cincuenta taurinos y unos diez medios de comunicación, los referidos periodistas se mostraron congratulados por los galardones recibidos y felicitaron la labor de Formafición; “lo hecho por Formafición es un gran eslabón de la rica historia de la fiesta brava poblana, el hacer más pero sobre todo mejor afición es importante para que la fiesta esté más viva que nunca, pero esa vitalidad debe estar apoyada en su verdad y dignidad cosa que este tipo de asociaciones persiguen. Los toros en Puebla al igual que en Tlaxcala merecen ser patrimonio cultural y eso será trabajo de esta asociación de la cual tengo gran fe para que se pueda conseguir” acotó José Mata en sus palabras de agradecimiento.

Por su parte Carlos Hernández, con visible emoción habló de la gran inspiración y aprendizaje que la fiesta brava le han dejado en su larga carrera dentro del periodismo “soy periodista deportivo, pero escribir de toros es algo especial porque simplemente me inspiro y eso es un enorme sentimiento, además de que cada vez que lo hago me obligo a aprender porque quien te lee sabe del tema y al que no sabe, no lo puedes mal informar; el ESTO durante dieciseis años ha sido un solido vínculo entre la afición y la fiesta brava y eso es un verdadero orgullo”.

La velada sirvió para presentar la mesa directiva de la asociación que está integrada por Miguel Romero como presidente, el matador Ernesto Belmont como vicepresidente y asesor en tauromaquia, el aficionado práctico Luis Miguel Martínez, Fabián Hernández como secretario y la aficionada práctica Denise Mendoza como vocal.

En el evento Formafición logró juntar a grandes personajes de la fiesta regional como los empresarios Juan Huerta y Luis Rubén Hernández de Protauro, Antonio Moreno y Alberto Castillo Blanca; la ganadera doña Marcela Rodríguez hermana de don Alejo Rodríguez propietario del hierro de La Trasquila; a Luis Mariano Andalco, Director del Instituto de Desarrollo Taurino del Gobierno del Estado de Tlaxcala; el matador Alfonso Mateos, al novillero Jaime Ruíz y los aspirantes Héctor Aquino, René García y Erick Huerta; los peroidistas especializados Jaime Oaxaca, Manuel Gil y Álvaro Sánchez; reconocidos aficionados de cepa como el Teniente Jesús Ferrer, Francisco Rodríguez, Ramiro Contreras y los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla, entre otros, que al término de la ceremonia disfrutaron de un vino de honor, los tradicionales tacos árabes y escucharon las alegres notas, cánticos y versos de la tuna Angelópolis.

Destacada fue la intervención de Juan Huerta a nombre de la empresa Protauro administradora actual de la plaza de toros El Relicario, quien se unió al proyecto de Formafición y públicamente  se comprometió a organizar conjuntamente con esta algunas ctividades que florezcan y colaboren con el aumento de la afición en la capital poblana y puso a su disposición su ganadería y empresa para apoyar a los matadores, novilleros y aspirantes poblanos.

Ocho con Ocho – El valor de Castaño y Frausto

23 de julio de 2012/Luis Ramón Carazo

El escalafón taurino sirve para entender cuales toreros son los más solicitados por las empresas taurinas de cualquier país, aunque no necesariamente los mejores desde ese  punto de vista son los que más cobran, sin embargo, nos da una idea de cómo va progresando la carrera de cada matador o novillero.

Recientemente en las plazas más importantes de Europa, ha venido triunfando Javier Castaño, torero de Salamanca, España, que con el transcurrir del tiempo, y la dureza del ostracismo de no ser requerido, está demostrando que la preparación continua paga recompensa.

Castaño está maduro como torero. Su camino, largo y sinuoso, le sirve como guía a la hora de oficiar frente al toro. Un toro que se presenta como la cuesta a la que hay que trepar día con día, y después de verle en Madrid y desde luego la encerrona con seis miuras en Nimes Francia, para convertirse apenas en el sexto torero en la historia de acometer la hazaña y además de triunfar en toda la línea, chapeau.

Javier no es desconocido en México, en dónde cuando era novillero vino a torear a la Plaza México en el año 2000, y poco antes de recibir la alternativa toreó en Guadalajara en el Nuevo Progreso novillos de Real de Saltillo, propiedad de Carlos Peralta (por aquellos años promotor del Encuentro Mundial de Novilleros) de esto  hace doce años.Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en la plaza de Illumbe en San Sebastián, junto a Enrique Ponce y El Juli.

En su trayectoria, los festejos por temporada como matador de toros, no pasan de los treinta y  algunas no rebasan las diez corridas de toros, y casi siempre con ganaderías de las llamadas duras en España y me refiero entre otras a Celestino Cuadri, Miura, Victorino, Palha.

Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, Pamplonay, sobre todo, Nimes, han sido testigos de las actuaciones únicas, diferentes, poderosas, del torero salmantino. Y no me refiero a la estadística de los trofeos conseguidos sino la sensación de capacidad lidiadora que demuestra y que nos deja bien claro que alguien más no hubiera sido capaz de sacar agua del pozo como él.

Toros complicados, agresivos, con una serie de resabios en sus engaños parecen domeñarse y eso entraña una gran vocación, preparación, pero sobre todo convicción por no declinar en el intento por llegar a figura del toreo, éste parece ser el del lanzamiento, estas letras nacen después de verlo actuar en San Isidro.

Su concepto serio, y tan claro de que su oficio consiste en saber extraer lo positivo de los astados que lidia, constituye una especie de renacimiento al regresar a la fórmula más añeja del toreo de hacer las faenas con la cabeza y el corazón al unísono, por eso al verle actuar ante toros que son un galimatías, la sensación es para el torero, muy intensa y de gran reconocimiento.

El domingo 22 de julio de 2012 Javier Castaño ha sufrido una cornada en la espalda hoy en Mont de Marsán. El quinto toro, de José Escolar, de la tarde le prendió de fea manera cuando toreaba de capote, hiriéndole en ese momento. Desde el hospital, su apoderado, Juan Ruiz, ha explicado el estado de Javier: ‘Le han hecho un escáner y se ha comprobado que la cornada no alcanzó la cavidad torácica. Por suerte no ha penetrado.Tiene la herida en la zona lumbar y luego otro corte más abajo’.

A toreros como Castaño hay que darle el valor que representan, reconocerle las virtudes que ha venido construyendo en la carrera difícil de ser torero. Esta temporada Dios Mediante va a torear más festejos que los que acostumbraba torear en el pasado, lo cual es justo y merecido. Estamos ante un caso de alguien que en la madurez esboza su cenit, se lo merece y tenemos ganas de verlo triunfar en todas las plazas del mundo, sirva su trayectoria para ejemplo de los que a veces se pandean con el paso del tiempo, en su intento por figurar.

En la Plaza México por su parte, también valiente y comprometido, se mostró con los novillos de Jorge María, el espigado torero de Aguascalientes Ricardo Frausto en la novillada del 22 de julio, con su primero, resultó con una cornada en el muslo izquierdo.

Esto cuando toreaba por Dosantinas (con la muleta colocada por el reverso y prolongando la embestida, hasta completar un círculo). El novillo penetró la piel y el torero además de completar la faena (con defectos a la hora de ejecutar la suerte suprema) dio la vuelta al ruedo con algunas protestas y luego se quedó en el callejón a esperar al quinto de la tarde, con un vendaje para contener la sangre que manaba de la herida en la parte posterior. La cornada resultó de tres trayectorias que tardara en sanar, de 3 a 4 semanas de acuerdo con el reporte del doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos del coso capitalino.

En el quinto, hubo detalles y se despidió con aplausos por su vocación manifiesta de ser puntero. David Aguilar y Borja Jiménez, en el cuarto de la tarde se lucieron cada uno con las banderillas. El poblano Aguilar, no pudo aprovechar la oportunidad y escuchó tres avisos, uno en su primero y dos en el segundo de su lote, para salir silenciado.

El viento imperó en la tarde y por eso se complicó  para los novilleros, el español Borja Jiménez sobrino del torero mexicano Juan Pablo Llaguno, debutó con caballos y se le vio entendido, con técnica y por momentos lució con la muleta pero no pudo redondear para obtener un triunfo rotundo. Dio muestra el sevillano de tener capacidad para ir a más en su aún muy incipiente carrera. Por gran estocada se pidió la oreja para el debutante, la del sexto de la tarde, fue otorgada por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y seguramente lo veremos muy pronto en la temporada, tal vez para no ir más lejos, la próxima semana. Ya les platicaremos.

TOROS

“Sé que puedo estar mejor”
REPITE EL NOVILLERO BORJA JIMÉNEZ

24 de julio de 2012

POR HORACIO SOTO CSTRO

POR esta redacción estuvo el novillero español Borja Jiménez, acompañado del matador Juan Pablo Llaguno, su representante aquí, y venía feliz porque le acaban de informar que repetía el próximo domingo, como se esperaba, después de que cortara la segunda oreja de la temporada en la Plaza México. Borja iba a viajar hoy de regreso a España, pero canceló el vuelo porque esta oportunidad no se presenta muy seguido.

“Estoy muy contento por la oreja que corté -empezó diciendo el peninsular- aunque será mayor responsabilidad y que la gente me va a exigir, pero responderé bien, pues sé que puedo dar más de lo que hice. Sé que puedo estar mejor. Las exigencias así serán siempre”.

Borja Jiménez hizo su presentación en novillada con picadores el domingo en la Plaza México, “una plaza muy bonita en que la gente se entrega de verdad cuando se hacen bien las cosas y a mí me trató muy bien. Yo por mi parte estuve muy a gusto, pero el viento no me permitió redondear las faenas, además porque los novillos tuvieron ciertas complicaciones. Ahora en la repetición hay que estar mejor y espero cortar más orejas para salir por la puerta grande que es mi deseo”.

Borja Jiménez nació hace 20 años en Espartinas, provincia de Sevilla, y en sus venas corre sangre torera por parte del matador Manolo González, hermano de la mamá de Juan Pablo Llaguno. Borja está en la escuela de Espartinas que dirige el matador Espartaco. Borja ha sumado 70 novilladas sin caballos y se le pudo ver escuela e idea, además de valor y que sabe correr la mano.,

Por lo pronto espera poder torear algunas vaquillas en el campo para llegar mejor preparado y superar lo realizado.

La oreja que cortó en la Plaza México ya le redituó fechas en España y tiene ofrecimientos de cuando menos 8 plazas y de repetir en el corte de apéndices, podría entrar a Madrid y Sevilla.

Finalmente, Juan Pablo Llaguno y el novillero quieren hacer público su agradecimiento al empresario Rafael Herrerías y a Juan Castañeda, al brindarle la oportunidad de presentarse en el coso capitalino, sin saber exactamente cuál iba a ser el desempeño de Borja. Y ahora la repetición.

TOROS

“Prefiero la cornada a dar un paso atrás”
RICARDO FRAUSTO SUFRIÓ UN CORNADÓN

24 de julio de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

SERIO, sin hacer alarde y con palabras firmes, el novillero de Aguascalientes Santiago Frausto expresó que “preferí la cornada a dar un paso atrás”.

El herido se encontraba tendido en la cama del hospital Mocel con la pierna izquierda vendada desde la ingle hasta el tobillo mientras nos mostraba las fotos que él mismo se tomó y se ve un tremendo boquete en donde entró el cuerno de su primer novillo en la Plaza México, al mismo tiempo que decía y señalaba las dos trayectorias que sufrió.

Al principio se pensó que había sido un puntazo, pero en cuanto empezó a sangrar se comentó que tenía la cornada grande, pero en las fotos se vio cómo se le dio la voltereta que es donde romaneó el novillo y le causó las dos trayectorias. Se le formaron dos coágulos enormes, por la sangre que estuvo fluyendo y perdió una buena cantidad de líquido sanguíneo.

Pero Frausto está tranquilo y se recupera apuntando “si el querer ser figura del toreo hay que pagar con sangre lo haré, porque quiero ser una figura”.

Esta es el segundo abono que cubre Ricardo para alcanzar el título deseado, ya que tiene una cornada en la pierna derecha y ahora ésta.

La cornada se la infirió el novillo casi al concluir una dosantina; el novillo se le frenó, estiró el cuello y encontró los “blandos” del diestro, además de que el viento lo descubrió.

Reiteró: “Prefiero la cornada a dar un paso atrás, además no me gusta dudar en mi toreo”.

“Sentí que la cornada fue grande -reveló Frausto- porque de inmediato me dolió y luego me empezó a sangrar. Fue cuando pedí que me pusieran el torniquete para seguir toreando, porque si entro a la enfermería no me dejan salir y menos para matar mi segundo novillo. Yo estaba disfrutando los muletazos en redondo y quería seguir ahí para buscar el triunfo grande que estoy deseando”.

Desafortunadamente señaló dos pinchazos antes de la estocada y perdió cuando menos una oreja.

El gesto que tuvo al no irse a la enfermería ha sido comentada elocuentemente: “La importancia de la plaza y el respeto al público merecen eso y más. La gente se dio cuenta de mi actitud, del esfuerzo que estaba haciendo por querer triunfar y me hicieron dar la vuelta”

La segunda faena no fue fácil porque el novillo tenía peligro, además del viento que estaba molestando.

“Me hice el fuerte, pero me dolía la pierna -asentó Frausto- pero valió la pena el esfuerzo. Estaba en desventaja pero quería el triunfo. Ese novillo volteó también y al entrar a matar salí rebotado y estuve a punto de sufrir otra cornada en el mismo sitio, ya que le desgarró la venda que le habían colocado”.

Ricardo Frausto se está recuperando, no se han presentado complicaciones y dejará el hospital mañana, pero no lo han dejado que se levante, lo que posiblemente lo haga hoy.

El valiente novillero manifestó que espera salir pronto para seguir preparándose sobre todo la suerte de matar y se lamentó el haber pinchado, “de otra forma ya llevaría varias orejas y salidas a hombros”.

El de Aguascalientes espera regresar pronto a la Plaza México para reafirmar sus deseos de ser figura del toreo, cortar orejas y salir por el portón de la plaza.

De momento, Ricardo Frausto reaparecerá en agosto ya sea en Zacatecas o Guadalajara y a finales de la temporada chica regresará a la México.

Sus padres estuvieron en la Plaza México, Gerardo Frausto y María De Lía. La señora muy entera, pero consciente de lo que es la fiesta de toros aunque le duele lo que le pueda suceder, pero ambos apoyándolo en todo lo que se pueda.

En son de broma dicen que no pasa nada de lo que le suceda a Ricardo porque tiene repuesto. Resulta que Ricardo tiene su hermano gemelo que se llama Érick, pero él es tenista.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de julio de 2012

  AMIGOS, la ganadería Jorge María propiedad de los señores Lic. Miguel Alemán Magnani y Dr. Rafael Herrerías Olea, envió el domingo pasado al tercer festejo de la temporada de novilladas en la gran Plaza México, un encierro de fina presencia y raza que pelearon con la caballería y metieron la cabeza durante la lidia produciendo un toreo emocionante particularmente el del aguascalentense Ricardo Frausto, quien fue cornado en el muslo izquierdo por su primero lo que no fue obstáculo para despacharlo y quedarse herido en la arena para torear a su segundo, dando una vuelta al ruedo en el que le infirió la cornada y en el otro lo llamaron al tercio. A tan bravo y enrazado encierro sólo le cortaron una oreja al sexto de la tarde cuando se soltó el fuerte aguacero y que correspondió al joven coleta español Borja Jiménez, quien no se arredró y confirmó lo que había hecho en su primero con un valor imperturbable ganándose el reconocimiento del público que también resistió las inclemencias climatológicas. Se fue muy derecho tras el acero para tumbar a su enemigo de soberbia estocada por lo que la asistencia que registró regular entrada hasta sumar unos dos mil concurrentes, tan mojados como entusiasmados, pidieron el trofeo que fue concedido resultando así el triunfador del festejo con lo cual ya tiene asegurada su repetición el próximo domingo como lo prometió y lo ha estado cumpliendo la empresa. Fue pues un encierro de emotiva lidia tanto por su bravura como por las circunstancias adversas del aguacero e intenso viento en el que se fue desarrollando, mostrando decisión y arte Ricardo en sus dos astados, pero malogrando sus faenas con la espada, en tanto que Borja, quien hizo su presentación en novillada picada, dejó ver sus grandes posibilidades además de que ambos conectan pronto con el público. Por lo que hace al primer alternante, David Aguilar, no pudo aprovechar las posibilidades que le brindó el astado que abrió plaza al que toreó sobre piernas lo que le protestaron y falló a la hora de oficiar con el acero, y en su segundo hizo el esfuerzo pero el público no le reconoció su desempeño y mató mal escuchando uno y dos avisos, respectivamente. Esto podría ser una breve síntesis del festejo en cuestión aunque también puede decirse que ejemplar, ya que los jóvenes novilleros demostraron que no hay pretexto para no torear con calidad y emoción bajo la tormenta como fue el caso y como ha sucedido en otros festejos en el magno escenario. Y uno se preguntaría, ¿qué tanto se puede esperar de los jóvenes que se están pegando arrimones y corriendo la mano sin reparar en las condiciones de un clima desfavorable? La lógica nos dice que repetirlos en la misma plaza o en otras donde puedan desarrollarse puliendo sus maneras e ir ganando experiencias y recursos para darle la lidia adecuada al toro cualquiera que sea su juego. Esos han sido y serán los toreros que logren convertirse en figuras de los ruedos ganando fama y dinero, nutriendo además a la fiesta de diestros hábiles quienes la engrandecerán como ya ha sucedido en la historia del toreo. Bien amigos, ya estamos deseando que los tres alternantes que torearon el domingo pasado lleguen a consolidarse y eso lo vamos a saber en poco tiempo cuando sigan arrimándose y poniéndole el pecho al toro como lo hicieron particularmente Ricardo Frausto y el debutante Borja Jiménez y lo que también debió hacer desde su primer astado David Aguilar, quien tiene buenas maneras y si es capaz de hacerlo bien una vez, bien podría repetirlo otra, para dar cima a sus anhelos y alcanzar sus ambiciones.Comentarios a flazo@esto.com.mx

TOROS

Once festejos en el país
JORNADA TAURINA SEMANAL

24 de julio de 2012

LOS festejos taurinos tuvieron un gran repunte para esta semana en plazas del país empezando mañana en Santiago Tlautla, Hidalgo, con Édgar García, Guillermo Ibarra y Francisco López -Yiyo- con García Méndez… El 27 en Santiago Tezontlale la rejoneadora Gabriela Zaraín y forcados Hidalguenses y a pie César Ibelles, Ulises López y Mirafuente de Anda con La Playa…Ese día en San Miguel de Allende, novillada con Pepe Medina, Mario Gaona, Leonardo Campos y Francisco Mateos con reses por designar… El 28 en Xico, Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio con Rafael Mendoza… Ese día en Santa Ana Chiautempan, el caballista Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Federico Pizarro con De Haro, así como los forcados de Hidalgo… En Altzayanca, Jorge Carreño a caballo, y forcados de Teziutlán, Leopoldo Casasola y Manuel Rocha “El Rifao” con Suárez del Real… En Tecozautla, “El Dandy”, Jorge de Jesús Gleason, Jorge Sotelo y Paola Sanromán con astados por designar… El 29, en Teziutlán, Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y José Mauricio con Rancho Seco… en Jesús Maria, César Delgadillo, Roberto Galán y Gerardo Adame con Medina Ibarra… En Santiago Tezontlale, Leonardo Zataraín, Rafael Ortega y Leonardo Rivera con Dos Peñas… En Tetla, David Aguilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Mirafuerte de Anda con Zotoluca… El 30 en Santiago Cuautlalpan, Rodrigo Santos, Fabián Barba y Javier Tapia con Pablo Moreno.

TOROS

Quince festejos en Guadalajara
ARRANCA LA TEMPORADA EN EL NUEVO PROGRESO

24 de julio de 2012

EL Nuevo Progreso de Guadalajara abrirá sus puertas durante quince domingos consecutivos para cubrir la temporada que se pondrá en marcha el próximo 5 de agosto. Serán dos festival de Escuelas Taurinas, ocho novilladas que se iniciarán el 19 de agosto y cinco corridas de toros, como le habíamos informado.

La empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. mantiene su política de apoyar el desarrollo de las Escuelas Taurinas para forjar nuevos toreros y promover la fiesta entre la niñez. Por tal motivo la campaña taurina la iniciarán con dos festivales de Escuelas el 5 y 12 de agosto con el concurso de alumnos de varias escuelas del país. Habrá premios en metálicos y avíos de torear.

Asimismo, la empresa hace público su agradecimiento al esfuerzo y colaboración de los ganaderos que han respaldado el proyecto y enviarán erales las ganaderías de Xajay, Marrón, Jorge de Haro, Cuatro Caminos, Boquilla del Carmen, La Soledad, De Haro, Jesús Cabrera, El Vergel, Villar del Águila, Chinampas, Venta del Refugio, Caparica, Pablo Moreno, Malpaso, La Concepción, El Junco y el Nuevo Colmenar.

La entrada a los festivales será gratuita:

En el festival del 5 estarán Mario Bueno -Mayito-, de Guadalajara; Héctor Gutiérrez de ETMSA; Alejandro Adame, de Aguascalientes; Antonio Mendoza de Morelia; Andrés Lagravere de la Asociación de Matadores y Gerardo Solís, de Torreón.

Para el 12 Diego Sánchez, y Jorge Salvatierra de ETMSA; David Adame, de Aguascalientes; Paco Miramontes de Guadalajara; César Casanueva, de Guadalajara y Patricio Villicaña Ochoa de Morelia.

Hacen extensivo su agradecimiento a los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y a los monosabios.

Posteriormente darán a conocer el elenco de matadores y ganaderías. (HSC)

FERIA DE SANTIAGO

Cuatro orejas para el madrileño y dos para el malagueño en el adiós a Cuatro Caminos de El Fundi, que fue ovacionado

Por Redacción APLAUSOS

El Juli, con cuatro orejas, y Jiménez Fortes, con dos, han abierto la Puerta Grande de la plaza de toros de Santander en la tarde del adiós al coso de Cuatro Caminos de El Fundi, que fue ovacionado en su lote de la desigual corrida de Garcigrande y Domingo Hernández.

El madrileño se aseguró la Puerta Grande al cortar las dos orejas al segundo, un toro más justo de presentación que el anterior y que resultó noble y bajo de raza pero que en las manos del madrileño pareció mejor. El torero de Velilla estuvo inteligente y técnicamente perfecto por ambos pitones. Cerró su faena por manoletinas y una estocada trasera. Otros dos trofeos cortó El Juli del quinto, un animal manejable pero que embistió con la cara alta. Brindó su labor a El Fundi. El madrileño realizó una labor poderosa, de mucho mando y sometimiento hasta empujar y tirar hacia adelante al toro. Lo mejor llegó al natural, con dos series soberbias con la zurda. muy profundas. Mató de una gran estocada.

Un trofeo paseó Jiménez Fortes del buen tercero, que llevó el hierro de Domingo Hernández. El malagueño realizó una faena de gran firmeza, valor y quietud. Lo demostró con el capote, en un ajustado quite por chicuelinas. Con la planta asentada, Fortes toreó con limpieza en un conjunto en el que sobresalió la serenidad y el aplomo del torero. Sobre la diestra anduvo templado pero más lo estuvo al natural, donde enganchó adelante la embestida del toro hasta rematarla muy atrás. Resultó volteado al final de su labor, afortunadamente sin consecuencias. Cobró una estocada casi entera. Otro apéndice con mucha fuerza obtuvo del que cerró plaza, un manso y aquerenciado animal que sólo le permitió al torero triunfar por la vía del arrimón, que fue de los de verdad. Mató de estoconazo y tuvo que dar hasta dos vueltas al ruedo al no concederle el presidente el segundo apéndice auricular.

El primero fue un toro serio por delante y grandón que apuntó gran clase en el capote de El Fundi. El de Garcigrande, que repitió en los engaños, fue de menos a más, al igual que la faena del torero de Fuenlabrada, que anduvo muy profesional en una labor entregada sobre ambos lados. Lució al natural, con muletazos largos. Finalizó con toreros pases por bajo, con la pierna flexionada, antes de dejar media estocada. Abanto de salida fue su segundo, que arrolló y puso en complicaciones al diestro de Fuenlabrada en los primeros tercios. Brindó su faena al público. El madrileño estuvo firme y muy dispuesto con un animal incierto al que llevó gobernado ya que nunca se entregó. Saludó una ovación.

Santander, martes 24 de julio de 2012. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (3º), desiguales de juego. EL FUNDI: Ovación con saludos tras petición y ovación con saludos; EL JULI: Dos orejas y dos orejas; JIMÉNEZ FORTES: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo. Entrada: Tres cuartos. Al romper el paseílo, El Fundi saludó una ovación en la tarde de su despedida en Cuatro Caminos.

FERIA DE JULIO – PREVIA DEL MIÉRCOLES

(Foto: Rullot)

“Tengo unas ganas inmensas de reencontrarme con mi plaza”, señala el torero a pocas horas de hacer el paseíllo este miércoles en Valencia

Por Rocío Fernández  

Después de su reciente comparecencia en Pamplona y de cómo está transcurriendo su temporada, Román está lleno de motivación y con una ambición inquebrantable. Sabe que está asumiendo retos de relevancia en un tiempo récord y ello le está llevando a figurar en los carteles de novilladas más destacados. Uno de ellos es el que le aguarda este miércoles, 25 de julio. Román volverá a la plaza que le ha puesto en el circuito. En realidad, a aquella que le ha formado como torero y donde encontró a los que ahora son sus mentores, Santiago López y Simón Casas. “Tengo unas ganas inmensas de reencontrarme con mi plaza”, manifiesta el joven novillero.

Ante un encierro de Fuente Ymbro y acartelado junto a Fernando Adrián y Gonzalo Caballero, el valenciano trenzará el que será su quinto paseíllo tras su debut con picadores en septiembre del pasado año. “Después de las sensaciones que dejé en la Feria de Fallas tengo muchas ganas de volver, me estoy preparando al máximo pero no sólo para esta cita sino para todo lo que venga esta temporada. Para mí este compromiso es otra prueba de fuego. No es que suponga más responsabilidad, porque ese sentimiento se tiene cada vez que sales al ruedo, pero quizás sí lo afronte con más presión porque la gente quiere ver otro dimensión, quiere ver la evolución desde marzo y yo tengo que estar a la altura”.

El vertiginoso ritmo al que está transcurriendo su carrera y el sentirse esperado por el público no le está viniendo grande según admite Román: “Es una sensación que me gusta. Ya dije en su día que yo no quiero ser uno más, yo quiero ser el mejor y de momento estoy intentado dar razones para poder serlo. ¿Que si puedo ser la próxima realidd del toreo valenciano? Pues ojalá. Sé que ahora en Valencia sólo está Ponce y no creo que le quede mucho tiempo. La gente tiene muchas ganas de sacar a un torero valenciano y sé que tengo la oportunidad, así que todo depende de mí”, garantiza el novillero.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN SU REVISTA APLAUSOS DE ESTA SEMANA

 

ÚLTIMA HORA

De forma leve, esta mañana el subalterno madrileño ha iniciado las sesiones encaminadas a comenzar a doblar la cintura

Por Íñigo Crespo

Tal y como estaba previsto, Vicente Yangüez “El Chano” ha comenzado esta misma mañana la rehabilitación de su lesión vertebral, sufrida tras el grave percance de Ávila la noche del 13 de julio y que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por el neurocirujano Dr. Andrés Barriga.

El comienzo del proceso rehabilitador viene a confirmar la buena respuesta quirúrgica del banderillero, lo cual está acortando los plazos inicialmente marcados. De manera leve y mediante unos sencillos ejercicios, los rehabilitadores han iniciado esta mañana su trabajo con El Chano, quien permanece con fortaleza y muy bien de ánimo. Los primeros ejercicios están encaminados a tratar de doblar la cintura, de modo que se pueda incorporar o sentar lo antes posible.

El Chano, tras la jornada de reposo de ayer lunes -prescrita por los doctores que le atienden con el objetivo de recuperarse de los dolores sufridos durante la madrugada del domingo-, ha respondido bien a la primera jornada de rehabilitación aunque, según han confirmado desde su entorno, se encuentra cansado. El primer plazo de la rehabilitación del subalterno será supervisado por el equipo médico junto con el gabinete de rehabilitadores del Hospital. Será a partir del 31 de julio, cuando, de seguir la evolución actual, el torero quede en manos de los rehabilitadores.

 

(Foto: http://www.josemariamanzanares.com)

Los hombres del equipo del torero alicantino podrán actuar a las órdenes de otro matador durante el tiempo en el que Manzanares permanezca de baja

Por Redacción APLAUSOS

El equipo de José María Manzanares ha quedado a disposición de quien precise sus servicios durante el tiempo que permanezca inactivo el diestro alicantino, que permanecerá más de tres semanas de baja como consecuencia de la rotura del pulgar izquierdo que le obligó a cortar la temporada el pasado 10 de julio.

Jose María ha mostrado su preocupación ante el hecho de que sus hombres queden sin actividad profesional por lo que les ha transmitido su autorización para que toreen con quien consideren oportuno.

Los banderilleros Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez, los picadores Pedro Morales “Chocolate” y José Antonio Barroso, Francisco Javier Castro “Javi”, mozo de espadas, Francisco Javier Recio “Repiso”, ayuda, y Antonio Pérez, chófer de cuadrilla- podrán colocarse en otras cuadrillas durante el tiempo que permanezca de baja sin poder torear.

 

SANTANDER El Juli, en hombros con Fortes

Figura consolidada; figura proyectada

Publicación: 24/07/2012 (20:56)

JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Santander (España). Tarde de mucho contenido en el coso de Cuatro Caminos. Tres estilos diferentes e interesantes que centran un festejo en el que El Juli, rotundo, y Jiménez Fortes, capaz, abrieron la Puerta Grande. El primero, figura consolidada, cortó cuatro orejas, premio a una gran tarde; el segundo, figura proyectada, dos. Junto a El Fundi, los tres se impusieron a una complicada corrida de Garcigrande-Domingo Hernández. El veterano torero fuenlabreño no salió en hombros únicamente por su mala espada tras dos macizas faenas. Su tarde quedó en ovación.

El quinto toro se movió con mucha irregularidad en sus embestidas. El Juli brindó a El Fundi su faena, basada desde el comienzo en una total entrega. Aguantó mucho el torero de Velilla, con los pitones del toro por encima del palillo de la muleta en ocasiones. A base de poder mucho al de Garcigrande, de someterle, logró meterlo en la muleta. El culmen llegó en dos series extraordinarias por el pitón izquierdo, de asombrosa profundidad, encajada la figura. Estoconazo y de nuevo dos orejas. Ya antes había paseado Juli el doble trofeo del que hizo segundo. De salida se estiró por verónicas, lanceando con mucha despaciosidad. En el tercio final supo medir y administrar a su toro. Lo muleteó en redondo por ambos pitones, con profundidad y mano baja, destacando un final de faena con circulares.

El tercero, largo y fino de cabos, se movió desde los primeros tercios. Jiménez Fortes se lo ciñó mucho en un apretado quite por chicuelinas. Muleta en mano, el malagueño construyó una labor intensa desde el principio. Fue de mitad para adelante cuando de verdad acertó con las claves, las ‘teclas’ del toro, con cierta calidad, sobre todo por el pitón izquierdo: tocar fuerte con la muleta adelantada y llevarlo toreado con los vuelos. Acortó distancias y salió ateropellado en un pase de cierre de faena. Oreja tras estocada corta. Remató el triunfo Fortes en el sexto. Se rajó pronto el toro y por mucho que intentó el torero hacerle faena en los medios, tuvo que replantearse los terrenos. Cerrado en tablas volvió a acortar distancias, logrando muletazos de mucho mérito, como algún circular. Mató con habilidad y certificó su salida en hombros con otra oreja.

El Fundi saludó una ovación tras petición de oreja en el primer turno. El de Garcigrande, algo basto y acarnerado de hechuras, peleó en el caballo y llegó a la muleta con un punto de brusquedad. Jose Pedro se dobló con él para alargarle el viaje y basó el trasteo en su mano izquierda. Por ahí el toro metía bien la cara y con recorrido si se le ofrecía la muleta abajo y se le daba el toque preciso en cada muletazo. Lo entendió muy bien El Fundi, impecable en la colocación, y consiguió tres series con la izquierda de nota. Mató de más de media estocada, pero la tardanza del toro en caer frenó la petición y le hizo perder premio. El cuarto toro sembró el caos en los primeros tercios, arrollando en dos momentos a El Fundi con el capote. En banderillas resultó muy complicado, pero con la muleta el fuenlabreño pudo someterlo. Destacaron varias series con la mano izquierda, aguantando embestidas a oleadas y muchas coladas del toro. Estuvo muy dispuesto José Pedro y perdió un posible trofeo con la espada.

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Casi lleno. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, bien presentados pero complicados en líneas generales. El Fundi, ovación tras petición de oreja y ovación; El Juli, dos orejas y dos orejas y Jiménez Fortes, oreja y oreja.

ACTUALIDAD El Fandi pierde su hegemonía

Talavante, número 1 mundial

Publicación: 24/07/2012 (20:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante es el líder del escalafón de matadores a nivel mundial. Con 35 festejos toreados y 75 reses lidiadas en todo el mundo, supera a El Fandi que pierde su hegemonía por poco aunque mantiene el liderazgo en el escalafón europeo. El extremeño tiene una temporada llena de compromisos que está permitiendo esta pequeña rivalidad donde cada semana los dos matadores se van alternando el título de ‘número 1’. En esta ocasión, El Fandi, líder habitual en cuanto a festejos se refiere, se ha visto relegado al segundo puesto…. ¿por cuánto tiempo?

Sin embargo, el granadino sigue siendo el torero que más orejas ha cortado, aunque es El Juli quien lleva el testigo en faenas de dos orejas. ¿Quieres saber todos los puestos del escalafón? ¿Quién ha cortado mayor número de rabos? ¿Cómo van las temporadas de los toreros del G-10? Todos los datos están en nuestra estadística. No dudes en registrarte y consultarla.

ACTUALIDAD Objetivo, que vaya incorporándose

El Chano comienza la rehabilitación

Publicación: 24/07/2012 (17:56)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). El subalterno Vicente Yángüez Santalla ‘El Chano’ ha comenzado esta mañana la rehabilitación tras su operación. Antonio Picamills, protavoz de la familia, ha comunicado a mundotoro esta noticia y ha explicado en qué ha consistido esta primera sesión en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo:

Los doctores han tratado de que Vicente se incorpore, que pueda doblar la cintura‘. Como es lógico en una situación como la presente ‘esta tarde está muy cansado después del esfuerzo. Supongo -continúa Antonio Picamills- que a cada sesión le seguirá un periodo de descanso, porque Vicente ahora mismo está en un estado débil, pero también irá mejorando su resistencia’.

Esta noticia, amplificada por las anteriores, confirma la, por el momento, positiva recuperación de Vicente Yángüez ‘El Chano’, operado el pasado miércoles de su lesión y que está acortando los plazos en su mejoría. Ánimo, torero.

DECLARACIONES Castaño, ya sometido a curas

‘Esperaremos hasta última hora para decidir sobre Tudela, Valencia y Santander’

Publicación: 24/07/2012 (17:39)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Ya en su casa, Javier Castaño continúa con su recuperación de la cornada sufrida el domingo en Mont de Marsan. El torero leonés viajó ayer desde el hospital francés en el que estaba ingresado hasta Salamanca, donde tiene su domicilio. Esta misma mañana, según confirma su apoderado, Juan Ruiz, ‘ha ido al hospital a someterse a una cura. Mañana le quitarán el drenaje’.

Sobre el proceso de rehabilitación tras el percance, el mentor comenta que ‘cuando cicatrice la herida -en la espalda- trabajará la zona con ejercicios y movimientos de recuperación, pero nada especial‘. Queda, mientras, pendiente su decisión sobre los compromisos de Tudela, Valencia y Santander: Aún no hemos decidido. Vamos a esperar hasta última hora para tomar una decisión. Son citas claves y por supuesto Javier quiere estar‘.

CAMBIOS Mañana y 14 de agosto, respectivamente

Fortes entra en Vitoria; Perera entra en Dax

Publicación: 24/07/2012 (21:33)

ÍÑIGO CRESPO-MUNDOTORO

Vitoria (España). El torero malagueño Saúl Jiménez Fortes sustituirá a Manuel Díaz ‘El Cordobés’ en la Corrida del Blusa de Vitoria. El festejo se celebrará mañana miércoles y en él se anuncian Juan José Padilla, El Fandi y el propio Fortes, con toros de Carmen Segovia.

Por otro lado, Miguel Ángel Perera será el encargado de sustituir a José María Manzanares el 14 de agosto en Dax (Francia). Junto al extremeño actuarán Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con un encierro de Zalduendo.

ACTUALIDAD Se reunieron en Madrid

Diego Silveti, recibido por el Embajador de México

Publicación: 24/07/2012 (20:16)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Diego Silveti ha sido recibido en audiencia privada por Don Francisco Ramírez Acuña, Embajador de México en España, quien ha querido así acercarse desde su residencia oficial en Madrid al mundo del toro de su país. El matador mexicano estuvo acompañado por su apoderado, José María Garzón, departiendo con ambos el señor Ramírez Acuña por espacio de cuarenta y cinco minutos. Ramírez Acuña, licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, además de ser diputado federal y Presidente de la Cámara de los Diputados de México, también fue Gobernador de Jalisco.

Con esta visita, el matador Diego Silveti compartió con el Embajador todos los detalles de su actual temporada, además de los próximos planes de cara a la que el próximo invierno será su segunda temporada como matador de toros en México. Ramírez Acuña siempre ha sentido un profundo respeto por la fiesta de los toros, y en los cargos públicos que ha ejercido en su país también ha mostrado esta cercanía y próximidad cuando los estamentos taurinos así lo han necesitado. De esta manera, Silveti y Ramírez Acuña han unido lazos.

ACTUALIDAD Les da permiso para actuar sueltos

El ‘dream team’ de Manzanares queda libre

Publicación: 24/07/2012 (12:32)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El equipo de José María Manzanares ha quedado a disposición de quien precise sus servicios durante el tiempo que permanezca inactivo el diestro alicantino, que permanecerá más de tres semanas de baja como consecuencia de la rotura del pulgar izquierdo que le obligó a cortar la temporada el pasado 10 de julio.

Según ha podido saber mundotoro, el propio Manzanares ha dado vía libre a todos sus hombres -sus banderilleros Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez, picadores Pedro Morales Chocolate y José Antonio Barroso, Francisco Javier Castro Javi, mozo de espadas, Francisco Javier Recio ‘Repiso’, ayuda, y Antonio Pérez, chófer de cuadrilla- para que se coloquen en otras cuadrillas durante el tiempo que permanezca de baja sin poder torear.

Ante esta circunstancia, el diestro ha mostrado su preocupación ante el hecho de que sus hombres queden sin actividad profesional durante un tiempo que por el momento se antoja indeterminado, por lo que les ha transmitido su autorización para que toreen con quien consideren oportuno.

FOTO: MAURICIO BERHO

NOTICIAS San Sebastián y Málaga, entre otras

Manzanares, al menos 3 semanas más de baja

Publicación: 24/07/2012 (09:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Siento deciros que hasta el día 17 de agosto no me quitarán el tornillo que tengo puesto en el dedo para inmovilizar la articulación’. El matador de toros José María Manzanares continuará de baja al menos tres semanas más como consecuencia de la rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho que le obligó a cortar la temporada el pasado 10 de julio.

Así lo ha confirmado el diestro en su perfil de Twitter, en el que asegura que en la mencionada fecha le será retirado el tornillo que tiene puesto en el dedo, lo que le hará perderse al menos los compromisos de San Sebastián (15 y 17-08), Málaga (16-08), Dax (14-08), Beziers (11-08), Huesca (12-08), Gijón (13-08), El Puerto de Santa María (05-08), Huelva (04-08), y Santander (24-07).

Posteriormente a las citadas fechas el alicantino tiene pendientes citas en Málaga (18-08), el doblete de Bilbao (23 y 24-08), Almería (22-08) o El Puerto (19-08), cuya presencia del torero queda en el aire, aunque a priori parece difícil su comparecencia.

Manzanares se lamenta en Twitter de perderse varias de sus citas de agosto: ‘Siento no poder estar en cada una de las plazas en las que estoy anunciado, y más siento aún no poder sentir vuestro calor en ellas. Gracias a todos por vuestra preocupación hacia mi, os lo agradezco de todo corazón, y más en estos momentos’.

La taurofobia

Por: Alcalino

2012-07-23 04:00:00

El domingo anterior, un ruidoso grupo contrario a las corridas de toros se manifestó en los aledaños de la Plaza México, y hasta hubo quien propuso comprar boleto y protestar dentro del coso aprovechando la escasa afluencia del público taurino, proverbialmente pacífico en comparación con la agresividad de sus opositores. Finalmente, se retiraron por donde habían llegado y nada turbó el desarrollo de la 2ª novillada de la temporada.

Belicosidad extrema

Un dato a retener es precisamente el contraste entre la animosidadde los antitaurinos y la tolerancia de los aficionados, cualquiera que sea la población o país donde tal confrontación se reproduzca, cosa que viene ocurriendo con cada vez mayor frecuencia. Y por si alguna duda existiese aún acerca de qué lado es el violento y agresivo en tan unilateral contienda, ahí están las redes sociales para confirmarlo: no hay página o filmación taurina cuyo blog esté a salvo del furor condenatorio, traducido en insultos irreproducibles contra toreros y aficionados, pues de asesinos a unos y sádicos malnacidos a los otros no nos bajan. Estribillos consabidos, como “toros sí; toreros no” o “la tortura no es arte ni es cultura”, suenan como rondas infantiles al lado de los sonoros epítetos que el anonimato de la red estimula en los antis, que acaso sin darse cuenta están desmintiendo con tan descompuesta gritería la presunta superioridad moral que se supone en la base de sus airadas recriminaciones.

En realidad, son comportamientos dictados más por una especie de fobia al toreo que por las humanitarias razones aducidas.

 

Taurofóbicos 

Aunque el movimiento contra las corridas de toros se ha denominadoantitaurino, animalista, incluso ecologista, compasivo o civilizatorio, sus características corresponden punto por punto a una reacción fóbica, entendiéndose “fobia” por “aversión obsesiva a alguien o a algo” o, mejor aún, “temor irracional compulsivo”, definiciones ambas del diccionario de la Real Academia Española, a las cuales se corresponde sin duda el comportamiento –efectivamente compulsivo e irracional– de los adherentes a la moda persecutoria de todo lo que huela a tauromaquia. Algo que, por lo demás, están muy lejos de entender o siquiera intentarlo.

Quien padece fobia a los espacios cerrados (claustrofobia) responde ante la situación objeto de su aversión con el impulso ciego de evadirla, sin ninguna posibilidad ni deseo de razonar su pánico. Sin embargo, puede reconocer tal reacción compulsiva como problema propio, y ni se le ocurriría culpar a los arquitectos que diseñan el tipo de espacio que lo enferma. Arreglados estaríamos si las personas con fobia a la sangre –hay quienes se desmayan al ver una gota– decidieran encabezar un movimiento contra los cirujanos, acusándolos de “atormentar” a sus pacientes por puro sadismo. Que es, más o menos, lo que los taurófobos nos reclaman a los taurófilos.

Otra manera de enfocar el fenómeno “fobia” sería desde el punto de vista de la sensibilidad, atributo humano si los hay, pero susceptible de jugarnos malas pasadas cuando se exacerba al grado de escapar de un control mental más o menos razonable. La persona que, aterrorizada por la presencia de minúsculo ratoncito es capaz de lanzarse por la ventana de un tercer piso puede ilustrar un caso extremo en este sentido. Y si este ejemplo pudiera parecer caricaturesco, piénsese en todo el daño que puede llegar a causar una aversión compulsiva cuando, enfocada contra otros seres humanos, emprende los tortuosos atajos de los racismos o las homofobias. 

¿De quién es el problema? 

Está a la vista la enorme y aberrante diferencia entre los taurófobosal uso y quien es consciente de padecer cualquier otra fobia y, por lo mismo, procura no colocarse en una situación que la desate: mientras éste procede como persona inteligente, los otros intentan remediar su congoja arremetiendo en forma irracional y violenta contra quienes simplemente no la compartimos. Lo hacen, además, amparándose en una supuesta superioridad moral, que según su credo, los autorizaría a cargar contra el culpable –el torero, el taurino, usted, yo, quienquiera que se aproxime al toreo con ánimo de disfrute espiritual o lúdico– utilizando como arma la diatriba y permitiéndose la comisión de actos de evidente vandalismo y ruindad. El mismo impulso destructor que alienta las innumerables guerras y conflictos humanos mal canalizados.

No es de extrañar, en estas condiciones, que la taurofobia se niegue a conocer y reconocer al adversario elegido, y que se niegue tajantemente a dialogar con él, puesto que lo ha condenado de antemano y sólo le queda volcarle un arsenal completo de denuestos y censuras –la prohibición de las corridas es, se quiera o no, un típico caso de censura. Según tan enrevesada lógica, su furor sólo podrá encontrar paz una vez consumada la destrucción total del enemigo. Por eso lo único que se le ocurre es clamar por la abolición de las corridas de toros, y acusar de sadismo y crueldad a quienes las posibilitan y disfrutan. 

Ficción vs realidad

Es cierto que un movimiento tan próspero y difundido como el quenos ocupa no habría alcanzado tales dimensiones sin un argumentario más o menos coherente en qué sustentarse. El amor por los animales y la consecuente negativa a provocarles dolor está en su base, pero visto que toda forma de cultura –imitando en esto a la naturaleza– implica poner cierta fauna al servicio de las sociedades humanas a fin de poder satisfacer diversas necesidades, y considerado el inevitable sacrificio de animales tanto para nuestra alimentación como en incontables experimentos de carácter científico, por no mencionar los daños y desaparición de especies provocados por actividades comerciales y de urbanización a gran escala, es claro que las razones puramente humanitarias revelan un tufo de evidente hipocresía. Se requieren, por tanto, razones más elevadas,y por eso añaden, con ahorro de pruebas, que gozar con las prácticas taurinas atrofia la sensibilidad humana, fomenta la crueldad y siembra especialmente en los niños semillas de violencia y de futuros desarreglos psicológicos contrarios a la buena convivencia y al progreso de la sensibilidad social.

Otra cara del pensamiento único 

Un observador medianamente avispado advertirá que este tipode patrañas se originó en culturas del todo ajenas al fenómeno taurino, que fueron creando en su seno núcleos con una clara orientación fóbica hacia lo que, en su desconocimiento e ignorancia, equivocadamente tomaron por actos de barbarie y primitivismo, en todo caso ideales para justificar un intervencionismo presuntamente redentor. La taurofobia es uno de tantos prejuicios etnocéntricos, propios de las ideologías de dominación colonialista que, precisamente, están en la raíz del imperialismo anglosajón que hoy pugna por acentuar su dominio, bajo la denominación aparentemente inocua de globalización.

Muy mal tendría que estar nuestra sociedad y completamente a la deriva la cultura en México para hacerle el juego al pensamiento único en éste y en otros temas, en vez de orientar energía y creatividad hacia causas real y humanamente liberadoras, de las cuales podría ser el movimiento #Yo Soy 132 un excelente y más que agradecible ejemplo.

Toros / LAS CLAVES DE ANDRÉS AMORÓS

El Juli se merienda la tarde en Santander

andrés amorós / santander
Día 24/07/2012 – 22.21h
 

1. Corrida agradable para diestros y público: El Juli y Jiménez Fortes salen en hombros.

2. Los toros de Garcigrande, predilectos de las figuras, muy desigualmente presentados: los tres primeros, terciados, flojos, de dulce; los otros tres, con cien kilos más, presentan algunos problemas, aunque son manejables.

3. Por la lesión de Manzanares, se despide El Fundi de este público, que lo acoge con afecto: labor de diestro veterano, con oficio.

4. El Juli muestra su gran seguridad, lo mismo con el toro fácil que con el complicado. Se «merienda» al segundo y somete al quinto, con grandes naturales. Dos estocadas, con el habitual y heterodoxo salto, ponen en sus manos dos orejas de cada toro. Ha disfrutado plenamente en Santander

5. Jiménez Fortes se gana al público con la receta del valor vertical: una oreja de cada toro.

Toros

Morante, El Juli y Perera, cartel estrella en Sanse

efe / san sebastián de los reyes
Día 24/07/2012 – 19.54h
 
 

Dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones, en los que estarán presentes importantes figuras del panorama actual, toreros locales y jóvenes emergentes, componen la feria taurina del Cristo de los Remedios de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

El cartel compuesto por Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera es el plato fuerte de la edición 2012 de este ciclo, en el que también están anunciados los locales Gabriel Picazo y Chechu, el joven mexicano Juan Pablo Sánchez, los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota, y los novilleros del momento, Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román Collado.

El gerente de la nueva empresa que gestiona el coso taurino de La Tercera, Víctor Zabala, presentó, junto a su representante, Pablo del Río, y el alcalde de la localidad, Manuel Ángel Fernández, los carteles de una feria que se desarrollará entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre.

Zabala destacó «el importante esfuerzo» por parte del Ayuntamiento y de la empresa «para continuar con el vínculo que unía a La Tercera con las grandes figuras del toreo, a pesar de los tiempos difíciles por los que pasamos».

Por este motivo, y debido a «estos momentos de tanta dificultad económica», los precios del billetaje de este año serán «populares» y con descuentos «considerables» en los abonos que podrán adquirirse entre el 13 y el 21 de agosto y las entradas sueltas a partir del día 23 de julio.

Por su parte, Manuel Ángel Fernández señaló que las fiestas de San Sebastián de los Reyes son un «referente» también por la importancia de sus encierros matinales, por lo que este municipio es considerado la Pamplona chica.

Estas son las combinaciones de toros y toreros:

Miércoles, 29 de agosto.- Toros de Buenavista para Gabriel Picazo, José Ramón García «Chechu» y Juan Pablo Sánchez.

Viernes, 31.- Rejones. Toros de Castilblanco para Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota.

Sábado, 1 de septiembre.- Toros de Victoriano del Río paraMorante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Domingo, 2.- Novillos de Fuente Ymbro para Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román Collado.

El ciclo se completará, además de con los tradicionales encierros matinales, con un espectáculo de recortes que tendrá lugar el martes, 28 de agosto, en horario nocturno.

Toros

Capotes con arte para cumplir pequeños deseos

Diez figuras donan sus telas para la exposición benéfica de Álex Rodríguez en Valencia

abc / valencia
Día 24/07/2012 – 16.43h
 
Capotes con arte para cumplir pequeños deseos
abc
La obra de arte de Morante

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, presidió la inauguración de la exposición Capotes de Arte, del artista Álex Rodríguez, en la Sala Magna de la Embajada en Valencia.

La exposición, patrocinada por las áreas de Cultura y Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, se compone de una decena de capotes donados por las principales figuras del toreo español en los que el pintor ha plasmado su visión taurina relacionada con el matador protagonista.

Isidro Prieto trasladó su enhorabuena al artista que ha ilustrado la tauromaquia en el mejor lienzo que podía elegir, como son los capotes donados por distintos toreros que han querido contribuir a esta causa benéfica.

Igualmente, felicitó a Nuria Pérez y Sol Ruiz-Martínez, las comisarias de la exposición que han trabajado mucho por traer esta muestra a Valencia.

Las responsables de la exposición se han mostrado muy satisfechas con la inauguración, a la que también ha asistido el diputado provincial Francisco Tarazona, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, el director de la Escuela de Tauromaquia, Manuel Carrión, el diestro valenciano Vicente Barrera, así como numerosos aficionados al mundo del toro.

Espartaco, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Litri, El Tato, Dávila Miura, Salvador Cortés, Oliva Soto, Jesulín de Ubrique y El Cid han sido los maestros que han cedido sus capotes para que se puedan admirar estas obras de arte y contribuir a la causa benéfica de la Fundación Pequeño Deseo.

La Fundación Pequeño Deseo ha sido la entidad a la que el pintor ha destinado en sus anteriores exposiciones, como lo va a hacer en esta, un porcentaje de la venta de sus obras. Óscar ha sido uno de los jóvenes que han visto cumplido su sueño que era asistir a una corrida nocturna en la Maestranza acompañado por Espartaco y que además fue uno de los protagonistas de la inauguración de la muestra de Álex.

La muestra permanecerá en La Embajada hasta el día 30 de julio coincidiendo con la feria de julio de Valencia, por lo que se espera contar con la presencia de los matadores de cada tarde en esta sala.

El maestro Espartaco llamó hace años a su amigo Álex a su finca para mostrarle algo que no había visto casi nadie y que era un capote de Luis Miguel Dominguín que en la parte rosa tenía pintado un cuadro de Picasso.

Entre los dos amigos pusieron el capote y la pintura de la que salió el primero de lienzos más taurinos, que han expresado la personalidad y lo que los toreros que han donado sus capotes han inspirado en el autor.

El capote del maestro de Espartinas es uno de los preferidos de Álex y en él refleja la parte en gris del sueño que tenía Espartaco de triunfar y la parte en oro en la que su cara despeja la preocupación con el fondo de la plaza que lo vio triunfar.

Álex firma todas sus obras con un gorrión como símbolo de vuelo para que sus obras lleguen lejos, viajen y hagan realidad los pequeños deseos de los niños enfermos crónicos y terminales que se dirigen a la asociación benéfica con la que colabora.

Toros

De Rusia a Cataluña a conocer el toro bravo

Serafín Marín enseña a numerosos rusos los entresijos de un tentadero

EFE / CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)
Día 21/07/2012 – 21.50h
 

El turismo procedente de Rusia, que disfruta del verano en Cataluña, se interesa por el mundo de las corridas de toros, motivo por el que se han puesto de moda los tentaderos turísticos en la provincia de Tarragona, con el matador Serafín Marín como principal exponente.

El diestro de Montcada i Rixac, gran conocedor de la dehesa salmantina -uno de los centros neurálgicos del toro de lidia en la Península Ibérica-, embarcó ayer una partida de novillos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que irían directos a las fincas tarraconenses, donde los extranjeros, «sobre todo los rusos», aprenden cómo es la cría de ganado bravo.

Para ello, los ganaderos salmantinos de Las Yugadas: Miguel Ángel y su padre Cándido Flores, «maquillaron» con esmero a los veinticinco novillos que partieron para Tortosa (Tarragona), enfundándolos y afeitándolos en la manga para que estén en perfectas condiciones de ser tentados.

No es la primera vez que parten desde el campo charro algunas partidas de utreros para que sean disfrutadas por los turistas extranjeros en Cataluña.

«Esta temporada también hemos comprado otra partida de animales, otros veinticinco, a la ganadería de El Sierro», que tiene su sede en la finca salmantina de Sepúlveda, explicó a Efe el diestro Serafín Marín.

Los astados son tentados por el propio diestro en las fincas de los Hermanos Margalef (la más antigua de Cataluña, ubicada en el Delta del Ebro) o de Rogelio Martí, en el pueblo tarraconense de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro.

Allí les explican en qué consiste un tentadero, cómo se mide la bravura de un toro, se inician en el manejo del caballo entre las reses de lidia e, incluso asisten a alguna exhibición del arte del quiebro o recorte de toros.

La única práctica prohibida en Cataluña, a diferencia de otros puntos de España como la provincia de Salamanca, donde también está muy instaurado el turismo del toro bravo, es que en esa comunidad autónoma no se pueden matar los animales tras el tentadero.

En esta ocasión, los veinticinco toros que han partido de Las Yugadas son reses de encaste Domecq y de una línea muy exclusiva, la de Vega-Villar, que Cándido Flores adquirió al fallecido ganadero de Ledesma Justo Nieto.

Este tipo de prácticas turísticas relacionadas con las ganaderías de lidia es uno de los potenciales que han encontrado los criadores de bravo, tanto de la provincia de Salamanca como en el resto de España, donde la venta de toros es cada vez más complicada, debido al descenso de los espectáculos taurinos.

En la provincia de Salamanca, los turistas son una parte más de la dehesa de bravo durante el fin de semana, ya que es habitual ver al mayoral dando todo tipo de explicaciones a los visitantes que acuden para contemplar al toro en su hábitat.

Toros

Manzanares: «Hasta el 17 de agosto no me quitarán el tornillo del dedo»

El torero, con baja indefinida, da vía libre a su cuadrilla para que toreen en otras filas

R. P. / madrid
Día 24/07/2012 – 15.17h
 

«Siento deciros que hasta el día 17 de agosto no me quitarán el tornillo que tengo puesto en el dedo para inmovilizar la articulación». Así desvelaba José María Manzanares vía twitter anoche su ausencia al menos un mes más en los ruedos.

«Siento no poder estar en cada una de las plazas en las que estoy anunciado, y más siento aún no poder sentir vuestro calor en ellas», se lamentaba. Rápidamente en una lluvia de twitts, sus seguidores le expresaron su cariño y le mandaron ánimos desde todos los rincones.

Manzanares, triunfador absoluto de 2011, daba también vía libre a su cuadrilla para poder trabajar en verano en otras filas. Así se explicaba en su página web:

«El equipo de José María Manzanares ha quedado a disposición de quien precise sus servicios durante el tiempo que permanezca inactivo el diestro alicantino, que permanecerá más de tres semanas de baja como consecuencia de la rotura del pulgar izquierdo que le obligó a cortar la temporada el pasado 10 de julio.

Jose María ha mostrado su preocupación ante el hecho de que sus hombres queden sin actividad profesional por lo que les ha transmitido su autorización para que toreen con quien consideren oportuno.

Los banderilleros Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez, picadores Pedro Morales Chocolate y José Antonio Barroso, Francisco Javier Castro Javi, mozo de espadas, Francisco Javier Recio ‘Repiso’, ayuda, y Antonio Pérez, chófer de cuadrilla- para que se coloquen en otras cuadrillas durante el tiempo que permanezca de baja sin poder torear».

LAS CORRIDAS QUE PIERDE MANZANARES

 
Además de la corrida de este martes en Santander (donde lo sustituye El Fundi), también descabala estos carteles que los empresarios tendrán ahora que encajar:
Sábado 28 (Valencia): un mano a mano con Morante, y toros de Victoriano del Río (ocupa el puesto Ponce).
Sábado 4 de agosto (Huelva): un mano a mano con El Juli, con toros de Cuvillo.
Domingo 5 (El Puerto): mano a mano con Morante, con toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo.
Sábado 11 (Béziers): con Talavante y Tomás Cerqueira, con toros de Garcicigrande.
Lunes 13 (Gijón): con Castella, Perera y toros de Sánchez Arjona.
Martes 14 (Dax): con Morante y Talavante y toros de Zalduendo.
Miércoles 15 (San Sebastián): con Hermoso de Mendoza y Ponce, toros de Juan Pedro Domecq.
Jueves 16 (Málaga): con El Juli, Jiménez Fortes y toros de Garcigrande.
Viernes 17 (San Sebastián): Padilla, Morante, El Juli, Castella y Talavante, toros de Garcigrande.
Sábado 18 (Málaga): con Morante y Jiménez Fortes, toros de El Pilar.
Domingo 19 (El Puerto): Padilla y Talavante, toros de Jandilla.
Jueves 23 (Bilbao): Padilla y Talavante, toros de El Pilar.
Viernes 24 (Bilbao): Ponce y Jiménez Fortes, toros de Juan Pedro Domecq.
En septiembre, mes en el que intentará torear, está anunciado de momento en Dax (día 9), Murcia (10), Albacete (11) y Nimes (15, en otro mano a mano con Morante).

Toros

El planeta del toro, a favor de una cubierta en Las Ventas

Hablan Morante, Ponce, El Cid, Perera, Victorino, Martínez Uranga, Cuvillo, Casas…

ROSARIO PÉREZ / MIGUEL OLIVER / MADRID
Día 24/07/2012 – 15.24h
 

«Si se respeta su arte, Las Ventas acogería su mejor “faena” con una cubierta». Esta frase resume el sentir general del planeta del toro. Figuras del toreo, ganaderos y empresarios se muestran totalmente a favor de cubrir la Monumental, enclavada en los antiguos terrenos de Las Ventas del Espíritu Santo y famosos por el vendaval reinante.

Solo entre la afición surge la división de opiniones. La noticia publicada ayer por ABC suscitó un río de comentarios en las redes sociales. Los más puristas se pronunciaban ayer en contra de una cúpula, aunque un reguero de abonados «sufridores de las inclemencias» expresaban su entusiasmo ante «la entrada de la Fiesta en las comodidades del siglo XXI».

La decisión ya está tomada. Como el lunes avanzó este periódico, Comunidad y Ayuntamiento han pactado «techar» la plaza si Madrid logra los Juegos de 2020. La intención es que pueda albergar la competición de baloncesto. Pero la idea va mucho más allá. El Gobierno regional estuvo a punto de incluirla en el pliego de condiciones del último concurso que hizo para su explotación. Como este monumento neomudéjar es BIC, la lidia de la cúpula —móvil y acristalada— seguiría los cánones de Patrimonio.

Figuras del toreo, empresarios y ganaderos se expresan así:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ URANGA (empresario de Las Ventas)

«Aunque habrá algún purista que lo critique, hay que aprovechar los avances tecnológicos. Sería un pelotazo. Las Ventas se convertiría en un recinto de casi 25.000 espectadores extraordinario para múltiples enventos, incluso se podrían dar toros en invierno. Se rentabilizaría más la plaza».

MANUEL MARTÍNEZ ERICE (empresario de Las Ventas y apoderado de Talavante)

«Estoy completamente a favor. No sé si algún purista pensará que se profana el templo, pero estoy convencido de que si se hace será de modo muy escrupuloso, con condiciones técnicas de primera. No hay que pensar únicamente en los festejos taurinos, sino que hay que ir más allá: un recinto cubierto con tal aforo en plena capital es todo un lujo».

SIMÓN CASAS (empresario de Madrid, Valencia, Nimes)

«No veo nada en contra, sino todo a a favor. Ya tenemos experiencia de plazas cubiertas, como Logroño, San Sebastián o Vistalegre, donde se está muy a gusto y no se alteran ni el desarrollo de la lidia, ni las vivencias, ni la percepción del arte del toreo. Quita la eventualidad del viento, el peor enemigo del torero y del aficionado. No olvidemos que en Madrid el toro tiene un trapío imponente y luchar con todos los elementos es casi un imposible. El primer perjudicado es el espectador, que para colmo, cuando llueve, tiene que vestir hasta de manera ridícula con unos plásticos de todos los colores; cualquier cobertura de la plaza será más estética que eso… Lo que ocurre es que el aficionado suele ser muy conservador, pero la Fiesta necesita cada vez adaptarse a la época actual. No adaptarse al siglo XXI puede suponer la desaparición de la Fiesta».

MORANTE DE LA PUEBLA (torero)

«Si, además de la candidatura olímpica de 2020, existe un interés en proteger el rito del toreo de las condiciones climatológicas adversas, estoy de acuerdo, siempre que la cubierta no suponga una ruptura con estilo artístico de la plaza. Debería ser una especie de bóveda o vidriera al estilo de catedrales y templos, teniendo en cuenta que lo que allí ocurre es considerado como rito y que el mismo se lleva a cabo en La Meca del Toreo. Por todo de ello, de ninguna manera estaría de acuerdo si se trata de una cubierta más de las que existen actualmente, donde prima la funcionalidad y las líneas rectas sobre el arte, pues se perdería la esencia de Las Ventas».

CURRO VÁZQUEZ (torero)

«Después de toda una vida en el toreo, considero un acierto tremendo cubrir la plaza. La afición ganaría mucho más, pues paliando el viento se torearían más y mejor los toros, aparte de quitar un parte de riesgo a los toreros».

VICTORIANO VALENCIA (torero y apoderado de Ponce)

«Yo ya lo ofrecí cuando me presenté al concurso. Intervine en la cubierta de Zaragoza —para mí, la mejor—, en el equipo de Arturo Beltrán, y vi que era un gran acierto, aunque fue una decisión criticada. Empezaron a llamarle el preservativo. Pero lo cierto es que no trae nada más que ventajas: para el público, que quiere ver una muleta muy planchada, y para el torero, pues numerosas cornadas llegan al ser descubiertos por el viento. Yo tengo dos cornadas por culpa del viento, una en Huelva y otra en Cádiz. Esos que dicen sol y moscas, que se las lleven a casa».

ENRIQUE PONCE (torero)

«Estoy a favor. Lo viví a través de mi apoderado cuando hicieron la de Zaragoza y los toreros estábamos encantados: a la hora del paseíllo teníamos la opción de cerrarla si molestaban el viento o la lluvia».

MIGUEL ÁNGEL PERERA (torero)

«Estoy totalmente de acuerdo, es algo necesario desde hace muchísimo tiempo. Bienvenido sea todo lo que la mano del hombre pueda hacer por mejorar las cosas. Y no solamente por la seguridad de quienes nos ponemos delante del toro, sino porque el viento estropea las faenas y eso repercute directamente en el aficionado».

EL CID (torero)

«Estoy totalmente a favor de que se cubra la plaza de Las Ventas. Ganaríamos en calidad de espectáculo, comodidad y sobre todo en seguridad para hacer faenas importantes sin que el viento te moleste, cosa que ocurre en un 90 por ciento de las tardes. Sería una garantía para el espectáculo y una mayor comodidad para el espectador».

VICTORINO MARTÍN (ganadero de lidia)

«Soy completamente partidario. Es impensable que con la tecnología del siglo XXI siga sin cubrir. Una cúpula tiene todas las ventajas: el espacio puede aprovecharse para múltiples espectáculos; el menor viento repercturiría en una mejor lidia y disfrute de los espectadores, y sería el único centro de Madrid con estas características. Recuerdo que la primera plaza que se cubrió fue Zaragoza, convertida en el eje de la ciudad. Nosotros demandamos una cubierta desde hace mucho tiempo y me consta que hay proyectos que no afectarían nada a la estética de la Monumental».

ÁLVARO NÚÑEZ DEL CUVILLO (ganadero de lidia)

«Estoy a favor. Ya es hora de que llegue ese punto de evolución en la primera plaza del mundo. Hablamos de un momumento que es Bien de Interés Cultural y la cubierta será estética. Desde el punto de vista estrictamente taurino, todos sabemos que muchas tardes se estropean por culpa del viento. Para que haya toreo y se vea bien el comportamiento del toro, el torero debe tener confianza en su muleta y que no ondee como una bandera».

DIEGO VENTURA (rejoneador)

«En cierto modo me resulta indiferente. A mí me gusta más la plaza sin cubrir, está más bonita. Para torear a caballo da igual cubierta o descubierta porque el viento no influye, pero entiendo que para el toreo a pie sería mejor que la cubrieran por el viento que siempre hace en esa plaza. De todas formas, una plaza cubierta evita le lluvia y garantiza que se pueda celebrar el espectáculo siempre, sea cuales sean las condiciones meteorológicas. En este sentido sí es positivo».

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/7/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del miércoles 25 al lunes 30 de julio.Miércoles 25.
Santiago Tlautla, Hidalgo.

Edgar García El Dandy, Guillermo Ibarra y Francisco López Yiyocon toros García Méndez.Viernes 27.
Santiago Tezontlale, Hidalgo.

La rejoneadora Gabriela Zataraín. Los Forcados Hidalguenses. César Ibelles, Ulises López y Mirafuentes de Anda con novillos de La Playa.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Pepe Medina, Mario Gaona, Leonardo Campos “El Choni” y Francisco Martínez con novillos por designar.

Sábado 28.
Xico, Veracruz
.
Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio con toros de Rafael Mendoza.

Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.
El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Hidalguenses. A pie Rafael Ortega y Federico Pizarro con toros de De Haro.

Atzayanca, Tlaxcala.
El rejoneador Jorge Carreño. Los forcados de Teziutlán. A pie Leopoldo Casasola y Manue Rocha “El Rafao” con toros de Suárez del Real.

Tecozautlan, Hidalgo.
Corrida mixta.
Edgar García “El Dandy”, Jorge de Jesús “El Glison”, Jorge Sotelo y la novillera Paola San Román con toros por designar.

Domingo 29.
Teziutlán, Puebla.

Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y José Mauricio con toros de Rancho Seco.

Jesús María, Aguascalientes.
César Delgadillo, el español Roberto Galán y Gerardo Adame con toros de Medina Ibarra.

Santiago Tezontlale, Hidalgo.
El rejoneador Leonardo Zatarain. Rafael Ortega y Leonardo Rivera . Los forcados Amadores de Hidalgo. con toros de Dos Peñas.

Tetla, Tlaxcala.
David Aguilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Mirafuentes de Anda con novillos de Zotoluca.

Lunes 30.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México.

El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Hidalgo. A pie Fabián Barbay y Ernesto Javier “Calita” con toros de Pablo Moreno.

Repite Borja Jiménez en México

Publicado por Redacción el 24/7/2012
Repite Borja Jiménez en México
La empresa de la Monumental de Insurgentes ha dado a conocer el cartel para la cuarta novillada de la temporada 2012.Se anuncia la repetición del sevillano Borja Jiménez junto al tlaxcalteca Jaime Ruiz y al hidalguense Xavier Gallardoquien hace su debut en La México.Se despacharán astados de la ganadería de El Nuevo Colmenar.

Michelito Lagravere tentando en España

Publicado por Hassan González Sosa el 24/7/2012
Michelito Lagravere tentando en España
[Hassan González] Desde el día 15 de julio que llegó a Valencia el novillero yucateco Michelito Lagravereingresó a la Escuela Taurina de esta localidad, entrenando bajo la supervisión de los matadores Manolo Carrión y Juan Carlos Vera.Michelito ya ha tenido la oportunidad de probar las embestidas de los erales españoles, ya que el día 17 por invitación de la escuela y en compañía de todos los alumnos torearon seis de distintas ganaderías, y así el yucateco pudo dar sus primeros muletazos en tierras ibéricas disfrutando de dos de ellos.El domingo estuvo en la Monumental de Valencia presenciando la novillada sin picadores y el lunes a invitación del matador Sergio Cerezo y del ganadero Teodoro Adell realizó labores de tienta en la ganadería situada en Castellot (Teruel), disfrutando al máximo de los ejemplares lidiados.

Con el apoyo del matador Cerezo seguirá toda la semana en tentaderos y asistirá a la feria de Julio de Valencia.

Comienza la temporada 2012-2013 en “El Nuevo Progreso” de Guadalajara

Publicado por Comunicado el 23/7/2012
Comienza la temporada 2012-2013 en "El Nuevo Progreso" de Guadalajara
El domingo 5 de agosto a las 4:30 de la tarde inicia la actividad taurina en la plaza de toros Nuevo Progreso, que se prolongará por quince domingos de toros en forma consecutiva, ofreciendo continuidad a los aficionados.La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CVcontinúa apoyando el desarrollo de las escuelas taurinas para forjar nuevos toreros y promover esta afición en la niñez, llevaremos a cabo dos festivales de escuelas taurinas los domingos 5 y 12 de agosto, donde van a concursar alumnos de varias escuelas de la republica, disputándose premios en metálico y en especie como avíos de torear, entre otros. (Adjuntamos los carteles con los nombres de los toreros y escuelas participantes).La Empresa quiere reconocer públicamente el esfuerzo y colaboración de los ganaderos que han apoyado este proyecto, se lidiarán erales de: Xajay, Marrón, Jorge de Haro, Cuatro Caminos, Boquilla del Carmen, La Soledad, De Haro, Jesús Cabrera, El Vergel, Villar del Águila, Chinampas, La Venta del Refugio, Caparica, Pablo Moreno, Malpaso, La Concepción, El Junco y El Nuevo Colmenar.

La entrada a estos festivales será gratuita para que asista toda la familia.

Agradecemos también la colaboración de la Unión Mexicana de Picadores y banderilleros así como del servicio Interior de plaza (monosabios).

El domingo 19 de agosto daremos inicio a la temporada de novilladas y en octubre las corridas de toros, en breve daremos mayor información al respecto.

Cultura otomí y hñahñú, en Feria de Ixmiquilpan

Cultura • 24 Julio 2012 – 2:42am — Eduardo González

Además, en las actividades del festejo, participarán artistas nacionales e internacionales a un bajo costo para la población

Foto: Cortesía

Organizadores pretenden incrementar sus actividades tradicionales

Pachuca • Reflejar la cultura otomí y hñähñu en eventos populares como una feria de pueblo es el objetivo de la nueva Feria de Ixmiquilpan 2012, la cual contará con la participación de artistas nacionales e internacionales a un bajo costo para la población del Valle del Mezquital, Pachuca y municipios conurbados.

De acuerdo con Eduardo Barajas, organizador del evento, tanto la presidencia municipal como el comité organizador de la edición 2012 de la centenaria feria de Ixmiquilpan, tienen como objetivo dar un enfoque innovador al evento e incrementar sus actividades tradicionales, en base a un proyecto integral denominado “Vive Ixmiquilpan” para fomentar el arte, la cultura, el deporte, el turismo y la revaloración de nuestras raíces.

La realización y promoción de los próximos festejos a celebrarse del 9 al 19 de agosto en Ixmiquilpan estarán a cargo de “Suma + Producciones”, misma compañía que el pasado mes de abril realizó con gran éxito el “1er Festival Internacional de las Culturas Indígenas”, evento que superó ampliamente las expectativas con la asistencia de 390 mil 000 personas de todas partes del país.

Para esta edición de la feria se contará con artistas como Kalimba, Omar Chaparro, El Tri, Ha-Ash, El Gran Silencio, Chuy Lizárraga y Playa Limbo entre muchos otros, quienes se presentarán dentro del recinto ferial o en el jardín central de forma totalmente gratuita. Asimismo, todos los juegos mecánicos y atracciones como el Circo Krony y el Cine 4D estarán incluidos en el boleto de la entrada a la feria, cuyo costo será de tan solo 30 pesos.

Además de la tradicional cabalgata, la charreada, la corrida de toros, las muestras ganadera y artesanal, se presentarán también eventos de primer nivel para jóvenes y performances innovadores, así como una proyección arquitectónica (mapping) sobre la fachada del palacio municipal las noches del 14 y 15 de agosto.

Como complemento se ha conformado para este año una amplia programación cultural con expositores y artistas de todo el país, espectáculos de calidad para los niños (¡Qué Payasos!, Las Fábulas de La Fontaine, Marionetas de la esquina, Pepe Frank y varios más).

Además de lo anterior, se llevarán a cabo presentaciones de obras didácticas con la participación de marcas, fundaciones y programas corporativos con responsabilidad social.

Por su parte, Héctor Martín Nápoles, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Ixmiquilpan, aseguró que ya se tiene todo listo para que los visitantes tengan una estancia plena y con medidas de seguridad, al momento de distritar la fiesta.

Afirmó que se cuenta con más de 120 policías municipales capacitados para brindarla atención a todos los paseantes, además de que cada ejido y comunidad es consciente de todo lo que representa el turismo y por lo mismo buscan cuidarlo.

Claves

Otros festivales

► El antecedente cultural en Ixmiquilpan es el Festival de las Culturas Indígenas del 10 al 14 de abril pasado en donde se sentó un precedente en la organización de eventos en el Valle del Mezquital.

► Ahí se realizaron actividades programadas para este encuentro, destacan funciones de cine, conferencias, foros académicos, danza, música y teatro.

► Así también como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura, ganadería, medicina tradicional, informaron hoy los organizadores.

24.07.2012
Observatorio taurino: Novedades, torismo y vacas flacas

Álvaro Rodríguez del Moral

Un cartel con aire fresco

Sus nombres son Antonio Nazaré, Saúl Jiménez Fortes y Javier Castaño. Juntos conforman una terna de auténtica renovación y la última hornada de un relevo generacional muy escaso de efectivos, necesitado de oportunidades y que podría dotar de nuevos contenidos a unas ferias que se repiten con monótona sincronía -más allá de la cafinitrina de los mano a mano- sin ofrecer auténticos revulsivos que revoquen las tristes aguas por las que navega el toreo, directo a las cataratas. Nazaré, sevillano de Dos Hermanas, encarna el concepto más macizo y el toreo más sólido aunque no ha levantado el teléfono desde el serio toque de atención que dio en San Fermín. El malagueño Jiménez Fortes es el último intérprete del valor más volcánico y el toreo de cercanías y está consiguiendo foguearse bajo el amparo -no exento de peligros- de la todopoderosa casa Chopera. El leonés Javier Castaño ha sabido rentabilizar sus años de banquillo -después de separarse del agridulce cobijo de la casa grande que lo mantuvo en las ferias- para revelarse como un lidiador de amplios registros y un especialista llamado a liderar el estrato de las corridas duras.

Faltan muchos alicientes

Juntos o por separado podrían oxigenar el planteamiento del verano taurino para probar definitivamente su proyección. Y el que no aproveche su oportunidad, que se marche para casa. Así fue siempre en el toreo, antes de que entrara en el tortuoso monopolio que lo está condenando a morir consumido llevándolo a una crisis de interés que resucita otros modos de entender la Fiesta. Es la invocación y el repunte del torismo -en todas sus observancias- que suele ser paralela al adelgazamiento de la primera fila y a la ausencia de una buena escuadra de figuras que copen la atención y abarroten las plazas. Esa avanzadilla, con El Juli y Manzanares a la cabeza, necesita como agua de mayo dar una nueva dimensión a su puesta en escena. Quizá ha llegado la hora de la generosidad, de asumir nuevos retos y afrontar verdaderos gestos que les reconcilien con una facción del público que empieza a mirar para otro lado. No hay que darle demasiadas vueltas: Manzanares permanece en boxes y se marchó algo tocado; El Juli no termina de concretar su rebelión; Morante triunfa de Olimpiada en Olimpiada; Fandiño y Mora han marcado su propio techo; a Perera lo han exiliado del gran circuito… basta echar un vistazo a los diez primeros puestos del escalafón para darse cuenta del desquicie en el que vive este mundillo. Juzguen ustedes.

Del torismo a las vacas flacas

Hablábamos de gestos y gestas, pero también de asumir la temporada con otras perspectivas. No se trata de matar esos toros del Tío Picardías que ponen tan cachondos a la Kale Borroka del torismo. No es eso. Pero en el campo hay encierros de ganaderías que se encuentran en un gran momento, ésas que están en la cabeza de todos. No hace falta profundizar demasiado en la cabaña brava para mencionar las vacadas de Fuente Ymbro, Torrestrella, Alcurrucén, El Pilar, Puerto de San Lorenzo, Moisés Fraile… El caso es que hay vida, y variedad, más allá de Garcigrande, Cuvillo y Victoriano del Río, tres magníficas ganaderías con una veta ancha de bravura que empiezan a empachar con su inevitable omnipresencia.

Preocupación

Mientras tanto seguimos mirando con preocupación la subida del IVA. El economista Juanma Lamet advierte de los riesgos de una medida que no logrará recaudar más y sólo conseguirá reducir la oferta de un espectáculo que tiene que encontrar el modo de salvar las novilladas. Pero el toreo sigue enzarzado en otras luchas mientras el agua se nos escapa entre las manos.

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS JULIO 24, 2012”

  1. Rafael Castillo Flores julio 24, 2012 a 19:04 #

    Enhorabuena al estupendo torero en el retiro y mejor amigo Elias Esparza la famosisima “changuita” como cariñosamente se le conoce por el homenaje que se le rindió tan bien merecido y aprovechando que era su cumpleaños, le mando una calurosa felicitación y un fuere abrazo con mucho cariño y que Dios le permita seguir transmitiendo todos los conocimientos que a lo largo de su gran trayectoria como subalterno abrevó. Enhorabuena mi changuita con mucho cariño tu amigo: Rafael Castillo Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: