NOTICIAS TAURINAS JULIO 23, 2012

23 Jul

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

CON PROFUNDO PESAR Y TRISTEZA, COMPARTIMOS EL DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO,

MVZ. JOSÉ LUIS GALLARDO NIETO

POR LO QUE LES ENVIAMOS NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A SU FAMILIA Y LES DESEAMOS UNA PRONTA RESIGNACIÓN.

ACAECIDO EN IRAPUATO, GTO.

21 DE JULIO DE 2012

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo6>Manifiesto de los aficionados europeos por una fiesta íntegra, auténtica y justa

Leonardo Páez
 
Una aficionada hizo llegar a esta columna el siguiente manifiesto, sin que a la fecha se tenga noticia de alguna aplicación del mismo: <ie7:! id=ie7_pseudo0>La fiesta de los toros es, desde tiempo inmemorial, la fiesta favorita de un gran número de ciudadanos europeos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural de cuya pervivencia todos somos, en mayor o menor medida, responsables directos. Como fiesta viva y, por tanto, sujeta a los vaivenes de los tiempos, la fiesta de los toros merece una atención especial de parte de todas aquellas personas, colectivos o instituciones de cuya actuación dependa, de manera directa o indirecta, su porvenir<ie7:! id=ie7_pseudo2>”.

“Los aficionados a la tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. En la actualidad la opinión de los aficionados no es atendida –muchas veces ni siquiera escuchada– ante las diversas cuestiones que afectan al correcto desarrollo de dicho espectáculo. Pese a esta evidencia la afición taurina, organizada o no, constituye en estos momentos un pilar fundamental en la defensa, conservación y fomento del espectáculo taurino, fiesta arraigada en la cultura patrimonial e histórica de parte de Europa (España, Francia y Portugal).

“En estos momentos en que la vigencia de la fiesta de los toros es cuestionada desde distintos frentes, la unidad de los aficionados aparece como una necesidad ineludible de cara a poder reivindicar con la máxima fuerza posible la vigencia de la tauromaquia en la sociedad del Siglo XXI. Este compromiso colectivo exige también, de manera inexcusable, una respuesta de los poderes públicos y de los profesionales taurinos a favor de la regeneración profunda del espectáculo taurino en el horizonte de la construcción de una fiesta más íntegra, auténtica y justa.

“Por todo ello: 1º Manifestamos nuestro compromiso radical en la defensa de la vigencia de la fiesta de los toros en la sociedad europea del Siglo XXI. Para ello nos comprometemos a trabajar en el fomento de la afición taurina con el objeto de que, a través del conocimiento profundo de todos los aspectos de la tauromaquia, se pueda alcanzar el objetivo de una Fiesta íntegra y justa.

“2º Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la tauromaquia. Asimismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

“3º Manifestamos nuestro firme compromiso para defender los derechos de los aficionados a la fiesta de los toros así como la intención de participar ante cualquiera de las instituciones públicas que tienen responsabilidad sobre el espectáculo taurino.

“4º Manifestamos nuestro apoyo y respaldo a todas las iniciativas de gestión pública de las plazas de toros, en cualquiera de sus diversas modalidades, que existen en este momento en Europa.

“5º Manifestamos nuestro reconocimiento a todas las expresiones de tauromaquia popular existentes actualmente en la Unión Europea.

<ie7:! id=ie7_pseudo1>“6º Ante las diversas incertidumbres en las que aparece sumida la fiesta de los toros en la actualidad, hacemos un llamado a la responsabilidad a los distintos sectores políticos y profesionales de la fiesta (empresarios, matadores, subalternos, ganaderos, medios de comunicación) para que desarrollen su labor con el máximo rigor posible, hecho que redundará en beneficio de la fiesta<ie7:! id=ie7_pseudo3>”, concluye este manifiesto, publicado mucho antes de que Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, decidiera elevar del 18 al 21 por ciento el impuesto al valor agregado, suspender el aguinaldo decembrino a los empleados públicos y aumentar el gravamen al tabaco, entre otras medidas, para ahorrar 65 mil millones de euros a la quebrantada economía española. Por lo pronto y tras las pocas nueces en la isidrada, nuestros toreros en la península torean seguido… de salón.

TOROS

El pundonor de un novillero
RICARDO FRAUSTO, NI UNA CORNADA LO PARA

23 de julio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

ES incuestionable la calidad y el arte que atesora el novillero Ricardo Frausto y también indiscutible su valor y pundonor. Esto quedó ayer ratificado en lo que fue la tercera novillada de la temporada chica, que celebra la Plaza México. Y es que el joven hidrocálido, ahora de las filas de Tauromagia, recibió una cornada en la parte interna del muslo izquierdo cuando toreaba de muleta al primer toro de su lote. El astado, de la dehesa de Jorge María, frenó su paso cuando el coleta lo pasaba por el lado derecho, no pestañeó Frausto y aguantó al novillo a medio viaje, sin embargo, éste apenas levantó el cuello y pegó el derrote para inferir la certera cornada. Ricardo se incorporó de inmediato y de inmediato también le comenzó a escurrir la sangre manchando la taleguilla, para entonces ya Mario Zulaica, representante de Tauromagía y que acompañaba al torero en el callejón, había saltado al ruedo para asistir a Frausto colocándole un torniquete con el corbatín del propio torero. Prosiguió el coleta con su labor muleteril, echándose al público a la bolsa, que le jalearon con fuerza los muletazos que continuó cuajando. De haber metido el acero correctamente hasta orejas corta, pero valió más su enseñanza de querer ser a costa de todo.

Pensamos que Frausto iría a la enfermería para ser intervenido por el cuerpo médico que encabeza el doctor Rafael Vázquez Bayod, pues normalmente ese es el procedimiento, pese a que ya no saldría a lidiar su segundo toro. No obstante, Ricardo que se quedó en el callejón, con las dos manos sobre las tablas del ruedo para no ser llevado a la enfermería, puesto que tenía encima a los médicos quienes le aconsejaban fuera por su propio pie. Y sí, Ricardo se soltó de las tablas y fue, pero a dar la vuelta al ruedo que el público le exigía diera tras este gesto de pundonor.

Tras recibir las aclamaciones de admiración, el espada decidió quedarse en el callejón y previo chequeo de los médicos y vendajes, no dejó de hacer movimiento para no enfriarse y así esperó la salida de su segundo astado. Con dolores y riesgos, Ricardo iba en busca del triunfo a como diera lugar. Ya hace ocho días había mostrado de qué pasta está hecho y ayer no quería irse con las manos vacías.

Para su segundo astado, Ricardo salió al ruedo como si nada hubiera pasado, no obstante, el boquete era grande, pues luego nos lo confirmó Mario Zulaica: “Está muy grande la cornada”. Aunque el parte oficial aún no estaba hecho por el doctor Bayod.

No funcionó como se esperaba saliera su segundo astado, pese a ello, el torero herido estuvo verdaderamente machacón, empeñoso en su búsqueda por hacerle faena al novillo, lamentablemente sus ganas se estrellaron en la poca tela que le ofreció su enemigo.

Salió Frausto con una vuelta al ruedo, tal vez no pudo conseguir orejas por fallar con la espada, sin embargo, nos deja claro que con su actitud, con su entrega, raza y pundonor, llegará muy lejos. Ayer la gente le reconoció su disposición, pues a este torero ni una cornada le impedirá llegar a donde se ha propuesto y ayer ha sido lo más destacado de la tarde, ya que David Aguilar navegó sin brújula y Borja Jiménez cortó una oreja con división de opiniones.

TOROS

Dos trayectorias tiene Ricardo
PARTE MÉDICO

23 de julio de 2012

EL novillero Ricardo Frausto sufrió una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo, que originó desgarre en la piel de 15 centímetros y se le localizaron dos trayectorias: una hacia atrás y arriba de 20 centímetros y otra de afuera hacia a atrás de 15 centímetros, que desgarró músculos de la región y contundió el paquete vascular. Estará en el sanatorio hasta mañana y podrá volver a torear en tres o cuatro semanas.

TOROS

Cornada a Frausto y soberbia estocada de Borja
BRAVA Y ENRAZADA NOVILLADA DE JORGE MARÍA

23 de julio de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

RICARDO Frausto sufrió una cornada en el muslo izquierdo y el español Borja Jiménez cortó la primera oreja de la temporada en la Plaza México, ante un clima que cambió de lidia constantemente con sol brillante, viento fuerte, lluvia y al final un tormentón.

La ganadería de Jorge María envió un encierro bravo, enrazado y como se esperaba fue un severo sinodal para los alternantes, quienes no tuvieron un día de campo. Sin embargo sus novillos tuvieron mucho que toreárseles, presentando las complicaciones propias de su condición y de su edad. Todos acudieron al caballo y pelearon con los varilargueros. El cuarto desmontó a Ángel Juárez y estuvo a punto de coger a uno de los caballerangos. Los corridos en primero y segundo lugar fueron aplaudidos en el arrastre.

Los novillos fueron bautizados con nombres alusivos a los candidatos presidenciales como Copetón, Ganador, Complot, Impugnado, Chemino y Títere y el juego que dieron fue desigual.

FRAUSTO

El aguascalentense Ricardo Frausto reafirmó sus dotes y además se jugó alegremente el físico y sufrió una cornada en el muslo derecho y tuvo un gesto de torero que se precie de serlo y se quedó en el ruedo hasta terminar con la vida de su segundo y después se lo llevaron al sanatorio para ser intervenido. Lo que da idea que Ricardo anda sobrado de carácter y de afición pues quería el triunfo a como diera lugar. Desafortunadamente volvió a sacar los estoques romos. En su primero dio la vuelta y en el segundo saludó en el tercio no sin ser avisado.

En su primero se lució al torear de capa con tafalleras y verónicas y en quites por gaoneras ajustas y revolera. Faena en que exhibió su temple y valor en ayudados largos y ajustados. Estuvo variado en su labor y al terminar la dosantina, el novillo estiró el cuello y le prendió. No quiso irse a la enfermería y le pusieron un torniquete, pero vino la desilusión al señalar dos pinchazos y estocada y le hicieron dar la vuelta.

A pesar de que salió en desventaja, nunca perdió la compostura y nuevamente entusiasmó al torear de capa con suavidad y arte. En el centro del ruedo ejecutó el cambiado por la espalda y se dio a torear por la derecha. El novillo no fue un flan y el peligro estuvo rondando en el ruedo, con sentido y probón sin llegar a consumar su deseo. Frausto a pesar de que sufrió la cornada en una dosantina no quiso dejar secuela y realizó tres dosantinas seguidas. El de Aguas fue constantemente desarmado, pero fue porque entrenando se cayó y se lastimó el hombro derecho. Mató de media perpendicular y salió rebotando. El novillo tardó en doblar pues de otra forma le piden la oreja. Al tercio y descabello, previo aviso.

BORJA

El joven español Borja Jiménez hizo su debut en novillada con caballos, aunque trae un palmares de 70 novilladas sin caballos. Se le vio con sitio, con escuela y gustó al público y fue el triunfador de este festejo. Desafortunadamente su labor fue nulificada por el viento que sopló durante sus actuaciones. Salió al tercio en su primero y en el otro estuvo empeñoso y cubrió sensacionalmente el tercio de banderillas. Se fue por derecho y “reventó” a su astado de soberbio estoconazo que le valió la oreja sin reservas. Pudiera repetir de acuerdo a lo prometido por la empresa para el que cortara una oreja.

AGUILAR

Por su parte, el novillero poblano David Aguilar no ha asimilado el toreo y salió sin tener idea de lo que estaba haciendo y sus novillos estuvieron muy por encima de él y anduvo mal con la espada escuchando un aviso en el primero y dos en su segundo. Fue pitado en su primero y se retiró ante la indiferencia del público en su segundo.

TOROS

“El Chihuahua”, especialista en rabos
CORTÓ OTRO EN NUEVO LAREDO

23 de julio de 2012

NUEVO LAREDO.- Con buena entrada se dio la corrida en esta plaza en honor del desaparecido empresario Víctor Lozano. Se lidiaron dos de El Milagro y cuatro de Chinampas para los de a pie. Antonio García “El Chihuahua” ya se especializó en cortar rabos y ayer no fue la excepción luego de una faena valiente y variada en su primero y en el otro saludó en el tercio. Fernando Ochoa cortó una oreja en su primero y las dos en su segundo. El rejoneador potosino ha estado muy bien en sus dos toros, pero mató mal en su primero y solamente saludó en el tercio y en el otro una oreja. Sobresalieron los forcados de Mazatlán por sendas pegas.

En Valladolid y en León (festival) se suspendieron por fuertes aguaceros. En León se lidió un toro por parte de Francisco Dóddoli y cortó una oreja.

En la corrida del sábado en Durango, el rejoneador Eduardo Rubí cortó dos orejas en un toro de regalo.

XICO.- Media entrada. Astados de Pablo Moreno. Víctor Puerto silencio en su lote y en uno de regalo ovacionado. Ignacio Garibay, dos orejas y ovación y ganó el trofeo en disputa. Mario Aguilar, silenciado en su lote.

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 21/07/12

21 jul 2012

El percance de El Chano, el final de los sanfermines, el éxito de Lama de Góngora en Sevilla, El Juli con los más pequeños, un documental sobre Joselito, la feria de Ceret y Fernando Robleño de invitado.

Como un mal portero…

Publicación: 23/07/2012 (12:53)

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Regeneración

Este medio pertenece al sector de la misma manera que otros medios, El País,  El Mundo, ABC, La Razón, etc…conviven en su sector. Que no es otro que este país llamado España. Y de la misma manera que los grandes medios y empresas defienden y editorializan buscando soluciones , este medio comenzará a hacerlo desde hoy  desde su idea del interés general, que coincide, ciento por ciento, con su interés privado. Ciento por ciento.  Lamentamos la postura pusilánime y con carácter de tortuga con la  que los responsables de sector, sobre todo las inoperantes, caducas y elefantiásicas asociaciones,  se han tomado esta debacle. A la llamada urgente a las mismas, ni están, ni se les espera. La Mesa del Toro, esa que gestionó la caída de Cataluña como un mal guardameta (mal portero no es el que no para, es que ayuda a que el balón que va fuera, entre) tiene un grave  y sencillo problema de identidad: cree que existe . Les recordamos con humildad, pero con acierto, que la Real Academia de la Lengua dice de existir: ser real y verdadera, tener vida, hallarse, haber, estar. Hace poco se le ha impuesto una Comisión desde Cultura y no se sabe si les parece mal, regular, bien o mediopensionista.

Mientras deciden esas cuestiones de quien soy, qué deseo, qué voy a ser de mayor, resulta que ya  no se trata de responder  a eso. Eso fue hace años.  Se trata de preguntarnos que va a ser de la fiesta de toros en un futuro inmediato. Y resulta que este  futuro, comenzó en 2007. Porque, por primera vez lo importante y lo urgente, coinciden.  Mundotoro avanzó hace tiempo, el suficiente como para tomar medidas, que el mercado de toros en España terminaría el 2014 con un descenso de más del 70 % de festejos celebrados respecto a 2007. Pero estas previsiones, puestas a disposición de asociaciones  y Administración, no se han tenido en cuenta. Quizá no contamos, pero dudamos cual es mundo más real, si el de estos números publicados o los folios vacíos por llegar de quienes no los tienen en cuenta.  Insistimos en ellos porque la previsión se quedará corta. Las novilladas se reducirán al mínimo, casi será una actividad residual. Las corridas de rejones caerán casi  un 60% . No hay, no ha habido ni podrá haber un sector que aguante, en el plazo de 3 años (desde 2009) , un recorte en su oferta tan bestial. Máxime si para adecuar su producción de toros y novillos a esa exigua oferta, necesita de, al menos, 12 años en fases temporales.   

Hoy, en 2012, el toreo aún tiene exigencias de programación en la mayoría de las plazas ,  para el mercado de 2007. Porque lo que hemos perdido  es reducción  por imperativo categórico y no por un estudio u análisis estructurado. Es decir, las plazas de primera y segunda mantienen  aún una oferta ruinosa en cantidad,  causada por las administraciones a través de  sus irracionales pliegos. Pliegos salvajes, irresponsables, de manejo idéntico a todo aquello que ha llevado a las Comunidades al lugar económico en donde están. ¿Lo va a decir el sector alto y claro? No. Lo decimos nosotros, pues.  Mientras,  van sumándose pueblos y ciudades que han dejado de dar toros. Ya son más de 100. Cien pueblos de España sin dar toros desde 2009. Vamos camino de  hacer falsa una verdad clásica: que en este país, un pueblo en fiestas sin toros, no es pueblo ni es nada. 

Este medio se resiste a verlas venir. No va a cesar en su lucha por desestimar que la mejor postura es sentarse a verlas venir. Porque ya ha venido: la quiebra está aquí. No podemos asegurar a nuestras generaciones próximas la Fiesta de Toros. Apenas una oferta residual, una especie de rito minoritario que, hace muy poco, era la segunda oferta de masas de este país. Alguna responsabilidad tendremos. Este medio editorializará libre y responsablemente sobre las claves que si pueden y se deben de hacer y no se han hecho. Pedimos, más que nunca, talento, esfuerzo…pero, sobre todo UNION. Generosidad. De la misma manera que acatamos la subida del IVA, debemos explicar con números al Ministro Wert que no sólo van no a recaudar más, sino mucho menos. Que restado el aumento de la subida de ese impuesto al descenso brutal de festejos, el estado va a recaudar en 2014 unos 30 millones de euros menos sólo  en concepto de IVA Devengado. Que, a cambio de esa subida, para animar a la productividad presente y futura del sector, hay que poner a cero los pisos de plazas y revisar los pliegos en su cantidad. 

Es más. Hay que dejar bien claro que la actual oferta administrativa de las plazas de primera y segunda son tan ruinosas que obligan a una programación de baja calidad por bajo coste, animando a los públicos, tanto o más que la propia crisis, a no ir a los toros. Hay que exigir urgentes medidas de revisión de pliegos, de reducción acorde al mercado actual. Porque, socialmente, estamos logrando hacer tan chico al toreo, que su productividad hacia el país y hacia el Estado, no ayudará nada a la llamada “marca España”. Porque económicamente no se puede sostener un mercado irracional, loco, bananero, castrista por intervenido. Porque el toro come mal. Porque no se selecciona con coherencia sino con urgencia. Porque la competencia ya no es desleal,  es cainita.  Porque los distintos miembros de cada sector han de responsabilizarse en su parte alícuota de la crisis.  Todos, juntos, euro a euro. Porque se necesitan técnicos que trabajen y no nombres de renombre en comisiones o comités.

Exigimos al toreo UNION urgente. Trabajo Urgente. Para que haya novilleros, para que haya base, para que siga habiendo calidad, para caer sabiendo que se puede subir de nuevo.  Porque en tiempos horribles y extraños, lo urgente y lo importante coinciden. Unión  o fracaso. Unión o llamada a la sociedad civil, la gran perjudicada, la que no se hace caso, la olvidada por todos. Porque, lejos de lanzar un mensaje apocalíptico, aún creemos que es posible. Porque hay gente en el toreo que tiene lo que siempre tuvo este mundo: valentía, astucia, capacidad de trabajo, sacrificio, esfuerzo. Es hora de hacerlo.

HERIDOS Tras la cornada sufrida en Saint Vincent

Escribano, en la primera cura

Publicación: 23/07/2012 (20:06)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros sevillano Manuel Escribano ha recibido hoy la primera cura tras la cornada sufrida ayer en Saint Vincent de Tyrosse (Francia). El propio torero declaraba a Mundotoro: ‘He hecho el viaje en el coche de cuadrilla con las lógicas molestias de una cornada en una zona delicada. No he tenido fiebre y no he descansado absolutamente nada porque venía molido por la paliza.’ Escribano fue herido cuando banderilleaba al segundo toro de la tarde, sufriendo una cornada en la bolsa escrotal y luego recibió otra fuerte voltereta en el segundo de su lote.

El equipo de trabajo de el torero, en concreto Manuel Campuzano quien hace las labores de campo y acompaña al torero en el día a día, ha explicado la evolución de la herida: ‘El doctor Domingo Jiménez lo ha atendido en el centro médico Hiniesta de la capital sevillana. Se le ha realizado una primera cura en la que ha comprobado que se encuentra en buen estado. Se le ha revisado el drenaje que se retirará el próximo miércoles. Los puntos de sutura espera retirarlos el martes de la próxima semana. También le ha mandado una medicación de antiinflamatorios debido a que la zona escrotal izquierda la tiene bastante inflamada y con un edema considerable.’

El médico le ha aconsejado un reposo relativo y que no realice muchos esfuerzos aunque el torero está bastante animado. Este contratiempo no le va a impedir torear puesto que su próxima fecha es el 11 de agosto. Manuel Escribano comenta: ‘Lo importante es cortar orejas y triunfar. Darlo todo cada tarde.’

CAMPO Debido a las bajas sufridas estos meses

Los Ramírez, pionera en enfundar toros en Venezuela

Publicación: 23/07/2012 (16:01)

RAUL GORDON BLASINI

Caracas (Venezuela). Ricardo Ramírez, propietario de la ganadería Los Ramírez, se convierte en el primer ganadero de Venezuela, en instaurar el uso de fundas protectoras para las cornamentas de sus toros.
 
Las constantes peleas territoriales y liderazgo en los potreros de la ganadería venían ocasionando considerables bajas y daños a los toros, por lo que opto por colocarles esta protección.
 
Las fundas son un preparado a base de yeso sintético 3M. En los próximos días, colocara las fundas a los siguientes dos encierros. Este procedimiento, que se usa con éxito en Europa, no había sido instaurado hasta ahora en Venezuela.

Además de empresario de éxito, con la brillante gestión del coso de San Cristóbal, Ricardo Ramírez dirige una de las vacadas de más presigio del país.

HERIDOS Javier Castaño, alta y viaje a Salamanca

‘Las próximas 48 horas serán fundamentales para la reaparición’

Publicación: 23/07/2012 (12:50)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Javier Castaño ha recibido el alta hospitalaria y viajará a Salamanca para recuperarse de la doble cornada en la espalda que sufrió ayer en Mont de Marsan. ‘Por el momento la evolución ha sido positiva’, afirma su apoderado Juan Ruiz a mundotoro, tras la primera noche en el Hospital Layne de la ciudad francesa, que ha pasado ‘con muchas molestias y dolores lumbares. Es una zona muy molesta. Le han administrado calmantes y antibióticos’.

La intención del diestro es torear sus próximos compromisos: el jueves en Tudela, el viernes el mano a mano de Valencia con Iván Fandiño y al día siguiente en Santander, aunque todo dependerá de la evolución: ‘Vamos a esperar. Estas 48 horas serán fundamentales. Estaremos pendientes de la evolución. Tenemos los tres compromisos y hay que esperar’.

De momento, el torero salmantino ya ha emprendido el camino de regreso a su tierra, donde ‘en cuanto llegue será revisado en el Hospital y después supongo que seguirá la recuperación en casa’, afirma Juan Ruiz.

MÉXICO El español cortó la única oreja

Sorprende Borja Jiménez; gesta y cornada de Frausto

Publicación: 22/07/2012 (08:03)

http://www.mundotoro.com/resources/files/actualidad/ASportada941251.jpg

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) El novillero mexicano Ricardo Frausto fue herido en la cara interna del muslo izquierdo tras ser cogido por su primer astado de la novillada de la Plaza México, en la que derrochó valor quedándose en el ruedo hasta dar muerte incluso a su segundo y en la que el español Borja Jiménez paseó el único trofeo causando una buena sensación en su debut con caballos. La terna hubo de enfrentarse a las dificultades de un encierro manso y con complicaciones de Los Ébanos y Jorge María, al tiempo que a la adversa climatología, con rachas de viento y lluvia intermitente.
 
Ricardo Frausto hizo una gesta permaneciendo en el ruedo tras ser prendido por su primero, que le infirió una cornada en el muslo izquierdo frente a un novillo complicado. Pinchó y perdió un posible merecido premio.

Con arrestos se quedó en el callejón para matar al quinto, después de que le fuera colocado un vendaje. Muy valiente, el mexicano aguantó tarascadas de su oponenete para saludar una ovación. Fue la enfermería, donde fue atendido.

Borja Jiménez gustó en La México por dos faenas de esfuerzo y meritorias frente a dos animales mansos y haciendo frente también al viento reinante. Perdió premio con la espada en su primero, lo que sí logró en el sexto, del que cortó una oreja merecida.

David Aguilar mostró su oficio en dos labores que no llegaron al público y que tampoco remató bien con los aceros.

Plaza México. Tercera novillada de la Temporada Chica. Cuatro mil personas en tarde desapacible. Cuatro novillos de Los Ébanos y dos de Jorge María, deslucidos en general. David Aguilar, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Ricardo Frausto, vuelta y ovación tras aviso y Borja Jiménez, que debutaba con caballos, ovación y oreja. Frausto sufrió una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Tras ser atendido en la enfermería, fue trasladado al Hospital Mocel.

HERIDOS Se recupera de la cornada de La Línea

Cordobés: Descartada la rotura de ligamentos de su rodilla derecha

Publicación: 23/07/2012 (11:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). Manuel Díaz El Cordobés continua recuperándose de la cornada sufrida el pasado sábado en la plaza de toros gaditana de La Línea de la Concepción. El torero de Arganda del Rey fue sometido ayer a una resonancia que descartó la rotura de ligamentos en su rodilla derecha, pues según las pruebas médicas efectuadas sólo sufre una distensión del ligamento lateral externo, lesión mucho menos severa que requiere un menor tiempo de recuperación.

El torero no obstante deberá someterse a otra prueba mañana martes tal y como explica su hermano Chema ‘los médicos deben que dictaminar si la mancha que aún tiene en la rodilla se deben a restos de sangre o por el contrario es líquido sinovial. Las pruebas y la evolución serán definitivas para saber cuando podrá el torero regresar a los ruedos, pues esta misma semana está anunciado en Vitoria, Villalba y Porcuna los días 25, 28 y 29’.

Según Chema Díaz, el percance sobrevino ‘porque Manolo se dejó envolver por todo lo que se vivió allí. Fue una lidia muy intensa. Ya desde el capote la gente se puso en pie y esa emotividad le llevó a pisar terrenos comprometidos, donde el riesgo siempre es evidente. Incluso la semana pasada en Marbella ya le pegó un toro una voltereta fuerte por entregarse el entrar a matar’.

Todo el entorno del torero está muy agradecido por las muestras de cariño recibidas, no sólo de los profesionales sino de aficionados anónimos que han se han interesado de manera activa por el estado del diestro: ‘No os podeis hacer una idea del cariño de la gente. Estamos muy agradecidos, Manolo no tiene palabras para agradecer este interés tan bonito y desde mundotoro queríamos expresar nuestra gratitud. Muchas gracias a todos’, concluye el hermano del torero.

 

 

INVIRTIENDO

EN TEXAS

 

CONFERENCIA DISEÑADA PARA EMPRESARIOS INTERESADOS EN HACER UNA INVERSION EN TEXAS

Texas es una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos que ofrece amplias oportunidades de inversión.  

Texas cuenta con una economía potente (la doceava a nivel mundial), una ubicación céntrica, y un espíritu emprendedor que lo hace un estado competitivo que promueve el crecimiento económico.

La conferencia está dirigida a empresarios extranjeros que quieren expandir, invertir o crear un negocio en Texas.

Temas incluídos:

• Cómo iniciar un negocio en los Estados Unidos;

• Prestamos hipotecarios;

• Ventajas y desventajas de sociedades mercantiles;

• Información acerca de impuestos;

• Oportunidades de inversión y franquicias;

• Compra y venta de bienes raíces, comerciales y residenciales;

• Cómo proteger su dinero o patrimonio;

• Cómo obtener visas para inversionistas y profesionales extranjeros en Estados Unidos.

Fecha: 3 – 4 de Agosto del 2012 9:00 am – 3:00 pm CST

Ubicación: W Hotel Residences

200 Lavaca St Austin, Texas 78701 La tarifa reducida de $199 dólares por noche será válida hasta el 30 de Julio, 2012.

Costo de recuperación: $35.00

(incluye almuerzo, bebidas y visita a colonias residenciales en Austin el sábado 4 de Agosto.)

Para más información o reservaciones:

Laura De Haro lauradharo@gmail.com teléfono: 512-484-5919 (Estados Unidos) 55-8525-65-14 (MEX) http://www.casasenaustin.com.mx

Empiezan los toros en la Armillita

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 21 julio 2012
  • Este espectáculo vaquero está avalado por la Asociación Estatal de Rodeo y que evaluará el desempeño de los jinetes en 24 montas con los mejores toros de diferentes ganaderías.

Saltillo.- Por fin luego de un largo receso en el ambiente taurino tanto en el toreo como en las actividades del rodeo, el día de hoy inicia con el pie derecho al presentarse en el ruedo de la Plaza Armillita los vaqueros que contendrán para conseguir el campeonato estatal de rodeo.

Este espectáculo vaquero está avalado por la Asociación Estatal de Rodeo y que evaluará el desempeño de los jinetes en 24 montas con los mejores toros de diferentes ganaderías.

Para completar la mancuerna vaquera y taurina, a mitad del evento de rodeo se presentará el novillero de La Laguna Gerardo Solís quien demostrando su afición y vocación torera matará a la usanza española un novillo de la ganadería La Cardona.

Este evento iniciará a las 20:30 horas en las instalaciones de la Plaza de Toros Armillita y el acceso a estos espectáculos se hace con el boleto de entrada a la feria..

Luego de las montas y la presentación del novillero Gerardo Solís, los asistentes podrán disfrutar del baile con la banda Alacrán.

Primer evento taurino-vaquero

22 de julio

20:30 horas

24 montas

Presentación del novillero

Gerardo Solís

Baile con el grupo Alacrán

Entrada con el boleto de entrada

Oreja al debutante Borja

El sevillano cayó de pie en esta plaza pudiéndole no solo a sus novillos, también al público, a la lluvia y al infame viento.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 22 de julio) .- Interesante tarde donde vimos importantes momentos que hicieron salir satisfechos a los animosos asistentes pese a las inclemencias del tiempo, apenas se contaron en los tendidos.

Se lidió una novillada tamaulipeca de Jorge María, dispareja en presencia y juego, criados por los actuales empresarios de este monumental coso. Algunos innecesariamente castigados pues destacaron casi todos por su nobleza.

Mala tarde tuvo el poblano David Aguilar, quien lamentablemente desperdició al que abrió plaza. Se vio sin sitio y ayuno de temple, sin ajuste ni aguante. Pasó fatigas para matar. Escuchó una ovación a los despojos del novillo donde dejo ir el premio gordo. Con su segundo tuvo el tino de invitar a banderillear a Borja Jiménez luciendo ambos.

En este novillo se salvó milagrosamente un joven vestido de civil de la cuadra de caballos que imprudentemente fue revolcado al tratar de usar al caballo como escudo. David, de muleta pasó inédito y demasiadas fatigas por culpa del aire y su mal uso con el estoque hasta escuchar un aviso. A este novillero le hemos visto bien en otras ocasiones pero la México le pesó en demasía.

El hidrocálido Ricardo Frausto vino a confirmar que es un prometedor novillero. Tiene hambre torera, valor y corazón. También mostró carisma y clase. En su primero, por su entrega fue lamentablemente herido pero eso no impidió que se quedara en el ruedo y se deshiciera de su enemigo para dar una vuelta. Con el quinto puso todo de su parte pero las cosas no terminaron bien. Mató de media muy vertical escuchó un aviso y palmas al saludar en el tercio. Pasó a la enfermería.

El debutante de Espartinas, Borja Jiménez fue quien se llevó el gato al agua. En su primero le pudo al viento y al manso que le tocó en turno y a la hora de entrar a matar hilvanó el estoque y perdió premio alguno. Con el que cerró plaza tuvo condiciones similares y logró sobreponerse. El Juez Torres le dio una oreja que paseó con mucho júbilo, en medio de un torrencial diluvio ante una plaza prácticamente vacía.

FICHA. 3ª de Festejo pasado por agua desde el final del 1º, 2° y 6º. Infame viento a partir 3º.
Disparejos novillos de Jorge María. 1o noble y bueno 2o emotivo que terminó rajado e hirió a Frausto. 3o manso 4o no fue entendido 5o incierto 6o noble.
David Aguilar Pitos aviso y Silencio. Ricardo Frausto vuelta y al tercio tras aviso. Borja Jiménez silencio y oreja.

Octavio Lagunes

 

ERIA DE SANTIAGO – TORO A TORO

(Foto: @CHOPERATOROS)

Del Álamo, oreja, se adelanta a las figuras en el tercero

Por Redacción APLAUSOS

Perera, ovacionado con el complicado primero, pierde premio con la espada en el cuarto; Talavante, silenciado con el segundo.

Juan del Álamo ha paseado el primer trofeo del tercer festejo de la Feria de Santiago de Santander. El salmantino logró el apéndice tras pegarse un notable arrimón ante un toro de Puerto de San Lorenzo que se movió al principio pero fue perdiendo fuelle a medida que avanzó la lidia. Mató de estocada defectuosa escupida por la res y estocada en lo alto.

Miguel Ángel Perera saludó la primera ovación de la tarde tras despachar al toro que abrió plaza, un complicado ejemplar de Puerto de San Lorenzo que obligó a hacer un esfuerzo grande al extremeño, que también tuvo que pechar con las dificultades del viento. Mató de tres pinchazos y una casi entera. Con el cuarto se pegó un espectacular arrimón pero los cinco pinchazos que precedieron a la estocada final le hicieron perder la oreja.

El segundo, que correspondía a Alejandro Talavante, se partió la mano derecha en banderillas y fue devuelto a los corrales. El sobrero pertenece a la ganadería titular, aunque el diestro prefirió correr turno, por lo que en su lugar salió el que iba a lidiarse en quinta posición. El del Puerto fue a menos en su comportamiento y Alejandro, que anduvo bien con él, estropeó su quehacer con los aceros, pinchando y precisando de un par de golpes de verduguillo para acabar con él. El quinto, un animal complicado, fue despenado de nueve pinchazos y siete descabellos, lo que provocó la bronca del público para el torero.

Santander, 23 de julio de 2012. Toros de Puerto de San Lorenzo, el 5º como sobrero tras ser devuelto el lesionado 2º y correrse turno. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación y silencio tras aviso; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio y bronca; y JUAN DEL ÁLAMO: Oreja. Entrada: Tres cuartos.

El jerezano firmó durante más de una hora ejemplares del libro “Padilla, vivir y torear”, en un acto presidido por el alcalde de la localidad gaditana

Por Redacción APLAUSOS

Más de un centenar de personas se dieron cita el pasado viernes en el Hotel Monterrey Costa de Chipiona para acudir a la firma del libro del torero jerezano Juan José Padilla, una obra titulada “Vivir y torear”, escrita por nuestro director, José Luis Benlloch.

El acto, al que acudió el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, junto con los concejales de Cultura y Turismo, Davinia Valdés y Javier Díaz, fue presentado por Juan Carlos Hernández. El periodista taurino Emilio Trigo fue el encargado de hacer una semblanza del torero y una sinopsis del libro, donde se recoge no sólo la trayectoria profesional del diestro sino también su faceta humana.

Juan José Padilla agradeció la oportunidad brindada por Librería Central para presentar este libro, cuyos beneficios destinará a la asociación AVAPACE, entidad valenciana de atención a niños con parálisis cerebral.

El diestro dijo esperar que “el contenido del libro os guste y os pueda emocionar” y aludió a su experiencia personal tras la brutal cogida que sufrió en Zaragoza. En este sentido afirmó que  “el torero salvó al hombre”, en clara referencia a su pasión por el toreo y su necesidad de salir adelante sin abandonar los ruedos.

Cerró el acto el alcalde chipionero, Antonio Peña, quien agradeció al diestro su presencia en Chipiona y le expresó su admiración personal y profesional.

Juan José Padilla estuvo más de una hora firmando ejemplares de su libro en la terraza del Hotel Monterrey Costa, donde los asistentes pudieron disfrutar de música flamenca en directo y de unas copas de moscatel, gentileza de la Cooperativa Católico Agrícola y de manzanilla Solear ofrecida por Bodegas Barbadillo.

El ciclón de Jerez volvió a hacer gala de su nombre despertando una enorme expectación en este acto organizado por Librería Central de Chipiona, que cada verano auspicia una serie de firmas de libros de destacados personajes y escritores.

Revista

Cerrada la Feria de la Virgen del Remedio

Los toros de Gallardo y el madrileño, frente a frente de nuevo tras el memorable festejo de Mont de Marsan

Por Redacción APLAUSOS  

La Feria de la Virgen del Remedio de Utiel ya tiene carteles. El ciclo, organizado por la agrupación de aficionados locales conocida por “Los 40 pavos”, apuesta de nuevo por el toro y repite a los triunfadores del pasado año. Así pues, Tejela y Pinar volverán a medirse a los fuenteymbros, que tan buen juego dieron en la corrida de la pasada temporada. El alcalaíno, además, se ve de nuevo anunciado ante las reses de Ricardo Gallardo, que propiciaron recientemente un memorable espectáculo en Mont de Marsan. El festejo mayor cuenta también con la inclusión de un matador valenciano, en este caso David Esteve.

El abono, que se completa con una corrida de rejones, presenta las siguientes combinaciones:

Sábado, 8 de septiembre: Toros para rejones de Fuente Ymbro para Rui Fernandes, Álvaro Montes y Manuel Cañaveral.

Domingo 9: Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Rubén Pinar y David Esteve.

Según informa ABC

La Monumental albergaría la competición de baloncesto

Por Redacción APLAUSOS  

“La decisión ya está tomada: si Madrid consigue los Juegos de 2020 se cubrirá la plaza de toros de Las Ventas”. Así arranca el diario ABC una de sus informaciones publicada hoy y que zanja las especulaciones de las últimas semanas acerca de si la Monumental madrileña podría ser techada en el supuesto de que la capital de España acoja las Olimpiadas de 2020.

Al acuerdo -prosigue el citado rotativo- se llegó hace un par de semanas en un almuerzo entre el presidente del COE, Alejandro Blanco -máximo responsable de la candidatura-, el vicepresidente regional, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Las Ventas, que acogería la competición de baloncesto, es un coso protegido que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que, según fuentes de la candidatura y de la Comunidad, la obra para instalar una cubierta se llevarían a cabo “siempre que se respeten las indicaciones de Patrimonio”.

Según ABC, la intención es que el techo sea acristalado, pero también que pueda abrirse en caso de buen tiempo, presentándose como principal inconveniente el plazo de tiempo necesario para acometer la reforma. “Para instalar una cubierta de estas características se necesita más de un año de trabajos, lo que resulta imposible ya que la Comunidad no está dispuesta a dejar sin la temporada taurina a los aficionados madrileños. Por este motivo, los trabajos tendrían que ejecutarse de forma alterna durante dos o tres años, lo que disparará el coste de la obra que, de hacerse en un sólo año podría ascender a unos 10 millones de euros”.

En un principio sería la candidatura olímpica quien asumiría todo el coste de la obra, aunque fuentes autonómicas no descartan que el Gobierno madrileño pueda financiar una parte del coste, concluye la información

El Chano, obligado a guardar reposo

Los médicos quieren que el banderillero recupere las máximas fuerzas posibles de cara a iniciar la rehabilitación esta semana

Por Íñigo Crespo  

Vicente Yangüez “El Chano” no empezará la rehabilitación este lunes. El banderillero, lesionado medularmente el pasado 13 de julio en Ávila, debe seguir guardando reposo tal y como le han aconsejado los médicos, quienes quieren que el torero recupere todas las fuerzas posibles para iniciar la rehabilitación hecho que, según indican las mismas fuentes, podría iniciarse esta misma semana.

La evolución quirúrgica de El Chano es positiva pero los galenos todavía no han podido incorporarle para sentarle en una silla -posibilidad que habían valorado este fin de semana- aunque dicho avance en su recuperación está previsto que suceda en los próximos días

Fallece el empresario y apoderado José Félix González

Llegó a gestionar 27 cosos taurinos a la vez

Por Redacción APLAUSOS  

Ha fallecido el que fuera empresario y apoderado de toreros José Félix González, a causa de una dolencia cardíaca. Aunque en la actualidad permanecía apartado del mundo del toro, este empresario gozó de momentos de esplendor en la Fiesta gestionando a la vez hasta 27 cosos taurinos, cinco de ellos de segunda categoría y organizando más de 1000 festejos taurinos. Estuvo al frente de plazas como Alicante, Teruel, Colmenar Viejo, Soria, Burgos, Valdemorillo, Ajalvir, Calahorra, Briviesca, Tarragona, donde fue el último empresario e incluso organizó el San Fermín Chico en Pamplona en septiembre. También apoderó a toreros como El Fundi, Fernando Cepeda, Cristina Sánchez, Rafi Camino, El Renco, Uceda Leal, David Luguillano, Alberto Ramírez o Rui Fernandes, a quien trajo de Portugal.

Su inclusión en el mundo del toro comenzó apoderando a El Niño de Leganés en sus comienzos.

Los restos mortales serán velados en el tanatorio M-30 de Madrid, donde será incinerado mañana a las 14:00 horas.

Desde la redacción de APLAUSOS queremos dar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido.

                                                                   

 

El Gobierno español inicia ofensiva legal

para abolir la prohibición de las corridas de toros.

Publicación: 22/Julio/2012 (11:55)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Gobierno pretende que los toros no puedan ser prohibidos en ninguna Autonomía a partir de 2013, para lo que está preparando un decreto ley para blindar los toros y declararlos Bien de Interés y Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional y abolir así la prohibición de los toros en Cataluña.

Según informa Elconfidencialdigital.com, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados iniciará a finales de septiembre la tramitación de la Iniciativa Legistativa Popular en la Cámara Baja para que la norma esté ya en vigor en 2013.

Según el citado medio, los votos del PP garantizan la aprobación de la ley que los declara Bien de Interés Cultural, pero el Ejecutivo persigue que la iniciativa sea respaldada también por el PSOE y los restantes partidos. Para ello, se está diseñando una gran defensa parlamentaria de la Fiesta Taurina Nacional sin precedentes.

Así, toreros de renombre, intelectuales de prestigio y ex dirigentes políticos catalanes se han unido al PP y defenderán en el Congreso la Fiesta Taurina Nacional en unas comparecencias que se producirán ‘en octubre o noviembre, en función de la decisión que se adopte sobre dónde se debatirá la propuesta’, ‘aunque aún queda por determinar si la presentación de la ILP y su posterior debate se lleva a cabo en la Comisión de Cultura o en el pleno de la Cámara ante todos los diputados’.

Esta segunda opción ‘generaría mucha más expectación e interés de los medios, aunque podría retrasar el proceso hasta marzo de 2013’. Sin embargo, como la intención es que la ley a favor de la Tauroamquia sea aprobada antes de finales de año, ‘lo más normal es que se presente en la Comisión de Cultura’.

Los impulsores de la iniciativia y el Gobierno pretenden que el PSOE vote a favor de la misma, para lo que ‘se está pidiendo ayuda a importantes barones del PSOE, para que hablen con Alfredo Pérez Rubalcaba y le convenzan para que su grupo respalde la nueva ley a favor de la tauromaquia’. Por esta razón, según Elconfidencialdigital, ya se ha contactado con los dos últimos presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, grandes aficionados a los toros.

———————————————–

 

ENHORABUENA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
FRANCIA EN ABRIL DE 2011 LOGRO BLINDAR LEGALMENTE LAS CORRIDAS DE TOROS DECLARANDO LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.
EN MÉXICO SIGUE SU CURSO NORMAL EL PROCEDIMIENTO LEGAL INICIADO EL 4 DE MAYO DE 2011 POR ESTE CONSEJO NACIONAL CONTOROMEX PARA QUE LAS CORRIDAS DE TOROS EN TODO MÉXICO SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, Y CON ELLO PROTEGER Y BLINDAR LEGALMENTE LA TAUROMAQUIA MEXICANA, Y LAS 32 ASOCIACIONES Y PEÑAS TAURINAS DE 25 CIUDADES DE LA REPUBLICA MEXICANA DEL CONTOROMEX  HAN GESTIONADO LO PROPIO EN SUS RESPECTIVOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

 


 


 
 
Invitamos a conocer el contenido de este procedimiento iniciado por Contoromex, 
así como otros trabajos de promoción y defensa de la Tauromaquia.
y
Conocer las 32 Asociaciones y Peñas Taurinas
de 25 ciudades de la República Mexicana
afiliadas a Contoromex,
en su siguiente pagina web:
 
 
 
“Unidos Por Nuestra 
Mexicana Fiesta Brava”
 
 

En la México, Borja triunfa y repite

22 Julio, 2012 – 22:32
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo

Un chaval con 70 novilladas sin picadores, a casi seis años de su debut sin caballos y, con ocho de haber ingresado a la escuela taurina de Espartinas en Sevilla, que es consecuencia del sitio, cabeza fría y mando con el que se desenvuelve en el ruedo.

Es Borja Jiménez, joven torero sevillano que hoy debutó triunfalmente con picadores dentro de la tercera novillada de la Temporada Chica 2012 en la Plaza de toros México al cortar una oreja.

Con el novillo de su presentación, el sevillano mostró buen juego de brazos en los lances, tanto en el recibo como en el quite pero lo mejor lo sacó en la faena de muleta, donde ni el viento, fuerte y molesto, ni la embestida descompuesta de su enemigo, hicieron mella en su ánimo.

Las tandas en redondo así de ceñidas fueron seguidas por algunos cambios de mano y por la espalda para que al intentar por naturales, su enemigo le volteara contrario a causa del viento que por momentos lo descubría, desafortunadamente a la hora de oficiar con el acero, colocó la espada atravesada por un costado y al caló perdiendo el triunfo.

En el novillo que cerró plaza, además cubrió el segundo tercio con técnica y valor, alternando los lados en los cuarteos, para luego superar nuevamente las contingencias climatológicas y tener un trasteo importante, culminado de una manera perfecta pues dejó un estoconazo que hizo rodar sin puntilla a su enemigo y con ello cortar la única oreja del festejo.

David Aguilar y Ricardo Frausto se fueron con las manos vacías.

El poblano Aguilar se perdió en sus faenas y terminó por escuchar uno y dos avisos respectivamente.

El hidrocálido Frausto, mostró que no fue casualidad lo conseguido la semana pasada, sin embargo, le perdió la cara a su primer enemigo y sufrió una voltereta que al parecer terminó con una cornada, aun así terminó su actuación, en la que terminó por dar vuelta al ruedo y saludar en el tercio luego de un aviso.

 

Estimada (o) periodista de la fuente taurina

PRESENTE

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” le hace una atenta invitación para que asista este Martes 24 del presente a la Conferencia de prensa en donde se darán a conocer los carteles de las novilladas a realizarse con antelación a la Feria Taurina de Septiembre, así como algunos proyectos para implementarse en el presente  año.

La cita es en el Restaurante de “Liverpool” Zacatecas, ubicado en Ciudad Argentum, salida norte de la capital zacatecana, a las 11  de la mañana.

Compañeros para evitar malos entendidos en el otorgamiento de acreditaciones para el serial taurino de septiembre, les hago la aclaración que se van a tomar en cuenta la publicación de la información taurina generada por “Zacatecas, Tierra de Toros” que se haya hecho hasta el momento, la que se hará de las novilladas y la asistencia a las ruedas de prensa.

Las acreditaciones para la temporada novilleril servirán de base para la Feria Taurina.

Esperando contar con su amable colaboración, de antemano agradecemos su asistencia.

Muchas gracias por su apoyo y comprensión.

ATENTAMENTE

Arnulfo Ruiz Contreras

Gabinete de Prensa

Impulsan la Corrida de las Luces como Patrimonio Cultural en Tlaxcala

Puebla • 23 Julio 2012 – 9:53am — Lucía Pérez

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) exhortó al ayuntamiento de Huamantla a que someta la iniciativa de declarar la Corrida de las Luces y el Museo Taurino, Patrimonio Cultural Manifiesto del municipio

Tlaxcala • Tras conseguir que la fiesta de los toros sea Patrimonio Cultural Inmaterial por la LX Legislatura local, el 26 de abril; el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), exhortó al Ayuntamiento de Huamantla a que someta en sesión, la iniciativa de declarar la Corrida de las Luces y el Museo Taurino, Patrimonio Cultural Manifiesto del Municipio.

El titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, explicó que se les otorgó facultad para que sea “el comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la fiesta de los toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”.

La fiesta brava en la entidad, representa una mezcla culturas, es una importante cadena económica, en una plaza de toros se representa perfectamente toda una sociedad desde el más humilde aficionado y el más grande potentado, todos se emocionan, gritan y disfrutan de un mismo espectáculo, aseguró.

Torestoro

Agenda del matador Fermín Rivera

Publicado por Comunicado el 23/7/2012

Agenda del matador Fermín Rivera

Tras dos comparecencias en la pasada Temporada Grande en el coso capitalino, Fermín Riveraha estado de metido de lleno en el campo bravo alistándose para sus próximos compromisos.Además, ha estado preparándose tanto física como mentalmente, pues sus apoderados, Leopoldo Meléndez y Beto Preciado le tiene ya contratadas las siguientes fechas:5 de agosto: Lagos de Moreno, Jalisco
11 de agosto: L. A. Chetto, Baja California. Corrida de la vendimia alternando con Federico Pizarro con toros de Hernando Limón
12 de agosto: Festival taurino en Santa María del Río, San Luis Potosí.
17 de agosto en la tradicional feria de San Luis Potosí.

El diestro potosino continúa con mucha ilusión y sobre todo con vocación por el deseo de ocupar un lugar importante en la Fiesta Brava.

En lo que va del año lleva buen paso pues ha toreado 10 corridas de toros, esperando concluir el año con unas 18 a 20.

Borja Jiménez debuta y triunfa en México (Video)

Publicado por Ab el 23/7/2012

Borja Jiménez debuta y triunfa en México (Video)
El debutante sevillano Borja Jiménez fue el triunfador del tercer festejo del serial menor de la Monumental de Insurgentes al cortar la única oreja de la tarde, festejo en donde además el hidrocálido Ricardo Fraustoresultó herido.Los tendidos albergaron alrededor de 3800 personas. Se lidió un encierro de la ganadería de Jorge Maríaque fue disparejo en tipo y juego.David Aguilar: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Ricardo Frausto: Vuelta y salida al tercio tras aviso.
Borja Jiménez: Salida al tercio y oreja.

Incidencias:
Ricardo Frausto resultó herido en el muslo izquierdo por el segundo astado del festejo.

Parte médico de Ricardo Frausto

Publicado por Comunicado el 23/7/2012

Parte médico de Ricardo Frausto

La tarde de este domingo 22 de julio, en el tercer festejo de la temporada chica 2012 de la Monumental de México, el novillero hidrocálido Ricardo Fraustofue herido mientras lidiaba al primer novillo de su lote.Sufrió una cornada en la cara interna del tercio medio del muslo izquierdo que originó un desgarro de la piel de 15 cm. y dos trayectorias una hacia atrás y hacia arriba de 20 cm. y otra hacia afuera y atrás de 15 cm. que desgarró músculos de la región y contundió el paquete vascular.
Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear de 3 a 4 semanas.
Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod.

Resultados de la Jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/7/2012

Resultados de la Jornada

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 22 de julio de 2012.Xico, Veracruz.
Entrada media plaza. Toros de Pablo Moreno, bien presentados y manejables.
Víctor Puerto: Silencio, silencio y en uno de regalo de la misma dehesa, ovacionado.
Ignacio Garibay: Dos orejas y ovacionado
Mario Aguilar:Silencio y silencio.Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Plaza Lauro Luis Longoria con media entrada. Corrida en homenaje póstumo al gran empresario Víctor Lozano. Toros dos de Cuco Peña para rejones, buenos y cuatro de Chinampas para los de a pie, tres buenos con arrastre lento el segundo de lidia ordinaria.

El rejoneador Gastón Santos: Ovacionado y oreja
Fernando Ochoa: Oreja y dos orejas
Antonio García El Chihuahua: dos orejas y rabo y ovacionado.

El toro de lidia

Publicado por Hassan González Sosa el 23/7/2012

El toro de lidia

[Hassan González]Ni ve el rojo, ni ve en blanco y negro… ¿Cómo ve el toro de lidia? ¿Por qué y contra que embiste?COMO VE EL TORO DE LIDIA: NI VE EL ROJO, NI VE EN BLANCO Y NEGROM.V.Z. Carlos Alberto Vega Pérez Médico Veterinario Zootecnista del departamento de espectáculos del municipio de Querétaro.
La percepción del color por medio de la vista, se debe a un tipo especial de neuronas en la retina del ojo llamadas conos; existen también los bastones, que se encargan de detectar la luz, incluso cuando su intensidad es muy leve. Cada color, tiene una longitud de onda diferente, por eso es perceptible y diferenciable.
En el ojo humano existen tres tipos de conos que responden a la luz azul, verde y roja. Los conos se denominan S, M y L respectivamente, dependiendo de la longitud de onda o color al que responden mejor, ya que en realidad ninguno de los conos tiene una afinidad especifica a su color, sino que también a los tonos parecidos. En cualquier caso, si combinamos la intensidad de luz detectada por los tres tipos de conos, nuestro cerebro es capaz de distinguir los colores del arco iris, puesto que usamos tres células receptoras del color, por eso somos tricrómatas, excepto las personas daltónicas.
Un animal que ve en blanco y negro se denomina monocrómata, puesto que ve cualquier color como uno solo, ya sea porque no tiene conos, o bien porque solo tienen un tipo de conos, por lo que no pueden distinguir colores.
Durante muchos años se pensó que casi todos los mamíferos, incluyendo los toros, eran monocrómatas, de ahí que se extendiera el mito de que “los toros ven en blanco y negro”. Pero la cuestión es que prácticamente todos los mamíferos pueden detectar colores, aunque no exactamente como un ser humano normal, pues solamente tienen dos tipos de conos en lugar de tres: son seres dicrómatas.
Los mamíferos marinos como los delfines, ballenas, focas etc., son monocrómatas, tal vez debido a que debajo del agua y a cierta profundidad todo se ve de un solo color.
Existen distintos tipos de problemas en la visión humana que se engloban bajo el nombre de “daltonismo”, pero el que se parece más a la visión de los toros se llama protanopia. Un ojo protánope no tiene los conos L, por lo que no es capaz de distinguir el color rojo del verde. El rojo se ve simplemente como una versión más oscura del verde.
Los toros no ven el color rojo de la muleta como la vemos nosotros, pero de ahí a decir que ven solo en blanco y negro hay mucha diferencia. Lo mismo sucede a los perros y los gatos, aunque los experimentos realizados con ellos sugieren que su visión se parece más a la de un ser humano con deuteranopia en vez de protanopia; es decir, con falta de conos sensibles al color verde.
Ver el mundo en dos colores en vez de tres, no es una desventaja; con una visión dicrómata, a los animales se les facilita detectar cosas ocultas o el camuflaje de la naturaleza y fijar mejor la visión para evitar un obstáculo o atacar a su enemigo y/o su presa, la naturaleza es muy sabia, de otra manera la supervivencia en su hábitat, sería más difícil.
Pero entonces, ¿por qué o contra que embisten los toros?
Ahora sabemos que daría igual que el torero llevara el capote verde y la muleta amarilla. Pero ¿por qué el toro embiste contra el capote y la muleta? Embisten contra el movimiento, embisten al capote porque se está moviendo. ¿Y por qué? La respuesta tiene que ver con el tipo de visión y cerebro que tiene, su comportamiento instintivo, en función de su raza, de la selección genética y de sus condiciones de agresividad en relación a su comportamiento y los niveles de testosterona y serotonina en su sangre desde su nacimiento… pero éste tema, lo desarrollaremos en el siguiente artículo.

¿POR QUÉ Y CONTRA QUÉ EMBISTE EL TORO DE LIDIA?

Ya sabemos que da igual que el torero utilice el capote verde o la muleta morada, azul o blanca, porque el toro no distingue toda la gama de colores del arco iris. Pero ¿por qué el toro embiste contra el capote y la muleta? Embiste contra el movimiento, embiste al capote y muleta porque se está moviendo. ¿Pero por qué? La respuesta esta en el comportamiento instintivo del toro, en función de la raza, la selección genética y la agresividad en relación a los niveles de testosterona y serotonina en su sangre.
Para tratar de explicar esto, supongamos que estamos compartiendo el espacio con un orangután y al mismo tiempo con un toro; el orangután al igual que el toro, puede estar condicionado previamente a responder agresivamente, pero el comportamiento de ambos no va a ser el mismo. Si el primate decide atacarnos, no tiene que esperar a que hagamos algún movimiento; nos ve muy bien de lejos y nos atacará sin avisar. Su sistema visual es muy parecido al nuestro, identifica perfectamente bien nuestra forma humanoide (similar a la suya) a gran distancia. El toro no, si nos movemos lentamente, le costará mucho diferenciarnos del entorno y aunque perciba el movimiento, si estamos lo suficientemente lejos, puede ser incapaz de diferenciarnos del paisaje que ve y no es por la visión deficiente del color (comparado con nosotros), ni porque la calidad visual que ofrece el ojo del toro sea muy pobre. La respuesta está en el cerebro. El de los primates tiene un lóbulo occipital (parte encargada de procesar la visión) muy desarrollado; en comparación con la mayoría de los mamíferos que no identifican claramente los elementos de su entorno.
Los humanos al igual que los primates, nos podemos fiar mucho de nuestra visión; podemos decir si algo o alguien son peligrosos para nosotros según como interpretemos su imagen. Un orangután hostil, pero que no nos ataque nada más de vernos, nos vigilará. Si hacemos movimientos tranquilos, pausados, sin mirarlo a los ojos y si mostramos una actitud no amenazante, posiblemente el primate no nos haga nada, porque es capaz de interpretar un gesto hostil y un movimiento amenazador.
El toro es incapaz de diferenciar tanto detalle en un movimiento, puede saber lo que es un movimiento brusco y un pausado, pero su cerebro, no es tan complejo como para entender que sacudir un capote no es amenazador para él. Como muchos animales presas, no se queda a ver que es exactamente lo que se está moviendo, la distancia a la que está y solo trata de huir defendiéndose. En cambio, los animales depredadores son muy buenos calculando distancias, velocidades y tamaños. Prácticamente cualquier animal sabe que es lo que se le acerca o aleja, a que distancia está y lo grande que es, lo que les suele fallar, es diferenciar exactamente la silueta y la forma.
El toro al mirarnos, hace un cálculo de lo cercano que está de su objetivo. Si estamos lo suficientemente lejos de él, no llamaremos su atención aunque hagamos movimientos bruscos y no porque no nos vea, si no que la distancia entre ambos, es suficiente para que no le parezcamos una amenaza.
Al estar más cerca de él e invadiendo su área de confort y seguridad que le rodea, el toro no se para a diferenciar nuestra forma o como es exactamente ese movimiento; si el percibe un movimiento brusco, toma una decisión, que para muchos animales significa huir, pero para aquellos dotados de elementos defensivos y de un carácter genético hereditario como la bravura, implica atacar para defenderse.
¿Pero porqué embiste al capote y muleta?
Cuando el toro decide embestir, podemos hacer más preguntas, ¿Por qué contra el capote? ¿No se da cuenta que lo estamos moviendo nosotros? ¿Qué es un objeto separado de nosotros? Pues no y nuevamente no se trata tanto de que el ojo le ofrezca una visión pobre, sino que en esto, es su cerebro el que no codifica una información tan compleja. No puede separar conceptualmente el engaño del torero, lo ve como uno mismo y carga contra lo que se esta moviendo bruscamente. Cuando el toro alcanza al torero, generalmente es porque el toro está lo suficientemente cerca del torero, o el engaño lo suficientemente lejos del mismo, como para poder diferenciar la figura del torero, aparte del engaño y por algún motivo (normalmente porque ha movido bruscamente las piernas) lo identifica como algo amenazador y tira el derrote o embiste.
Cuando el toro sale de los chiqueros a la plaza, está lleno de confusión, de ahí que busque desesperadamente una salida que no encuentra y al no hallarla, se prepara para atacar al “dueño” de ese territorio. Lo recorre y lo identifica con el olfato recorriendo las tablas y cuando tiene el control territorial, se incrementa su estado de alerta, se para y está listo para defender “su territorio”; pero se topa con multitud de situaciones excitantes, que desencadenan una explosión neuroendocrina que se traduce en una agresividad predominantemente defensiva, que el ganadero ha seleccionado genéticamente y que tiene una corta duración y es cuando el toro pelea y trata de librarse de todo lo que le acosa.
La adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, son hormonas que dependiendo de la cantidad secretada por el toro, producen la excitación, broncodilatación y el estado de alerta máxima debido al estrés al que es sometido; estas hormonas, aunadas a los niveles de testosterona y serotonina sanguínea que presenta el burel desde su nacimiento, las que determinan en el toro la bravura, mansedumbre y la excitación que se provocan naturalmente en él, cuando se separa de la manada y unido a este desajuste hormonal, el tipo de visión y la poca capacidad cerebral de la que ya hablamos anteriormente, lo que provoca que el burel siga embistiendo a todo lo que se mueva y siga atacando sin sentir lo que le pase a su cuerpo, ya que aquí intervienen otras hormonas (las beta endorfinas) que son las que bloquean el dolor en el transcurso de 3.4 a 4.2 segundos después de haber recibido un estímulo doloroso (puya y/o banderillas) las que hacen que siga entregándose a fondo, hasta sufrir un gran desgaste energético, que lo cansa y aploma en el ruedo a los 15 a 25 minutos después de haberse desencadenado su producción… es el momento en que el toro “pide la muerte”.

Resultado sabatino

Publicado por Bernarda Muñoz el 22/7/2012

Resultado sabatino

[Bernarda Muñoz] Resultados de los festejos del sábado 21 de julio de 2012.Nuevo Laredo, Tamaulipas
Media entrada en la Plaza Lauro Luis Longoria. Corrida en homenaje póstumo al empresario Víctor Lozano. Le lidiaron dos toros buenos de Cuco Peña para rejones, y cuatro de Chinampas para los de a pie, tres buenos con arrastre lento.
El rejoneador Gastón Santos: Ovación y oreja
Fernando Ochoa: Oreja y dos orejas
Antonio García El Chihuahua:Dos orejas y rabo y ovación.León, Guanajuato
Festival taurino en el Cortijo El Burladero.
Solo toreó Francisco Doddoli que cortó una oreja.

Panfilo Natera, Zacatecas
Entrada lleno. Toros complicados de Pepe Garfias.
El rejoneador Rodolfo Bello: Oreja
Pedro Gutiérrez El Capea: Ovación y ovación
Hilda Tenorio: Oreja y palmas

Tepeapulco, Hidalgo
Corrida mixta con entrada de media plaza. Se lidiaron todos de diversas ganaderías.
Edgar García El Dandy: Ovación
Francisco López Yiyo: Cumplió
Mirafuentes de Anda: Oreja
Guillermo Ibarra: Oreja
El rejoneador portugués Joao Prater: Dos orejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: