NOTICIAS TAURINAS JULIO 19, 2012

19 Jul

Fue presentado el Cartel para la Feria de Lagos de Moreno

Los diestros, “El Padrino” y la gente del Patronato de la Feria, en el anuncio de la corrida para Lagos de Moreno. (hidrocalidodigital)
 
19/07/2012 12:25:14 Fue presentado por el empresario José Luis Ramírez ayer en las instalaciones de la Plaza de Toros San Marcos, el cartel para la corrida de Feria del 5 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, donde actuarán los matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Gerardo Adame ante astados de la ganadería de Santa Fe del Campo.
Estuvieron los tres toreros que harán el paseíllo en Lagos, además de Javier Lara, gerente general del Patronato de la Feria de Lagos de Moreno y Eustaquio Rodríguez en representación de la ganadería de Santa Fe del Campo, así como Arturo Reyes.
“El Padrino” dijo a los ahí reunidos que éste es un cartel digno y bien balanceado, además de que el encierro está muy bien servido.
“Es una satisfacción el poder dar este tipo de carteles con toreros de la categoría del matador Arturo Macías y de los que ya son una realidad de la fiesta en el caso de Fermín Rivera y Gerardo Adame. Sé que habrá suerte y una gran tarde de toros dado que también habrá una corrida muy bien presentada y todo esto me da para agradecerles a los matadores y a los ganaderos por su apoyo, además de la confianza que me han depositado una vez más las autoridades de Lagos de Moreno”.
Posteriormente el gerente general del Patronato de la Feria de Lagos de Moreno, Javier Lara, al hacer uso de la palabra comentó que es un gusto el que se pueda celebrar un cartel con este atractivo, en una Feria muy familiar.
“Estamos muy contentos por el buen trabajo de un hombre que ha mostrado siempre una gran seriedad en lo que promete como lo es ‘El Padrino’. En Lagos existe una buena afición taurina y buscamos el que se le dé a nuestra gente corridas con matadores de mucha categoría y con la presencia de los tres toreros que se ha contratado ésta no será la excepción, invitamos a toda la gente de Aguascalientes a que nos acompañe del 28 de julio al 12 de agosto en una Feria familiar y donde habrá muchas cosas para que se puedan divertir a lo grande”.
Luego se develó el cartel por parte de la autoridad jalisciense, los matadores y el empresario, dejándose escuchar una fuerte ovación por parte de la asistencia al momento de desplegarse éste, escuchándose muy buenos comentarios y esperando también a que se llegue la fecha para ver a los tres jóvenes coletas disputarse el triunfo en la vecina población de Lagos de Moreno, Jalisco.TRABAJO“Seguimos trabajando, buscando siempre presentar carteles que interesen al público, en mi opinión este cartel está muy bien balanceado con un torero triunfador como lo ha sido en su carrera Arturo Macías y dos jóvenes matadores que además de ser muy buenos toreros están buscando con buen tino el colocarse en el sitio privilegiado, Fermín y Gerardo van en camino de ser figuras y para eso falta muy poco”, dijo el empresario José Luis Ramírez “El Padrino”.
“Es un orgullo el poder anunciar también que los toros para este cartel es una señora corrida de toros, gracias al apoyo de los señores Gutiérrez Cortina, la gente que asista no saldrá defraudada”.
, de eso estoy completamente seguro y no quiero dejar de agradecerles a las autoridades de Lagos por continuar creyendo en mi trabajo”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

“La Changuita” cumple años

Elías Esparza, “La Changuita”, está de plácemes al celebrar un aniversario más y lo hace en compañía de su familia y sus alumnos. (hidrocalidodigital)
19/07/2012 12:19:40 Feliz de la vida y con más energía que nunca se encuentra el HIDROCALIDO Elías Esparza “La Changuita”, quien fuera extraordinario banderillero y que ayer tuvo la fortuna de cumplir otro año más de vida, viviendo dentro del ambiente taurino que tanto ama, enseñando sus conocimientos y experiencias a los alumnos más pequeños de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y disfrutando del cariño de todos, mismo que se ha ganado a ley por ser un extraordinario ser humano.
Son más de seis décadas las que ya suma “La Changuita” quien platicó sobre los tres recuerdos más importantes de su vida donde ha tenido muchas satisfacciones, tristezas, pero siempre con carácter positivo ha superado los momentos difíciles.
“Tengo muchos recuerdos maravillosos pero sin duda el más importante han sido los tres mejores pares de banderillas que he dejado en mi vida que son mis hijos, todos profesionistas y a los que quiero con toda mi alma y han sido el motor de mi vida, luego el haber tenido el privilegio de haberle regalado a Eloy Cavazos su primer traje de luces que era mío y también el haberle puesto en sus manos su primer capote y muleta, y otro que también he disfrutado a lo grande han sido los brindis de todos mis niños que hace muchos ayeres recibí en la Plaza San Marcos, todos muy chiquitos, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, a los que he visto ahora hechos grandes toreros y que me han distinguido con sus brindis, son muchas cosas pero siento que éstas son las más bonitas”.
Recordando un poco, fue a la edad de ocho años cuando Elías llegó a la Plaza San Marcos para ser parte de la cuadrilla de niños toreros de don Jesús Alonso y de ahí buscar hacerse novillero, teniendo la dicha de haber actuado en las plazas de primera en nuestro país hasta presentarse en la Plaza México.
“Tenía mucha ilusión de ser torero y puse lo mejor de mí pero cuando el de allá arriba te tiene para otra cosa, El es el que manda y aquí estoy, disfruté a lo grande y me siento muy orgulloso de poder haber estado en cuadrillas de grandes toreros como Luis Fernando Sánchez, Humbeto Moro hijo, Manolo y Fermín Espinosa, y muchos otros más que por ahora no vienen a mi mente porque ya empiezo a estar viejillo, pero mi corazón continúa siendo muy joven, soy muy feliz, estoy muy feliz y buscaré continuar procurando siendo feliz hasta que mi Padre Dios así me lo permita”.
¿Cómo va a festejar?
“Al lado de mis hijos que me van a invitar a comer, luego nos vamos con mi Virgencita de Guadalupe a la que le tengo que pedir por todos ustedes que me han demostrado ser mis amigos, por mis toreros, también por Jacinto que está muy malito, pero lo que sí está claro es que de que voy a comer mole con pollito, ¡claro que sí!”.
Por último en son de broma y a modo de despedida se le cuestionó a Elías Esparza “La Changuita” si a pesar de la edad a la que llegó, continúa siendo más guapo que Luis Miguel y sin pensarlo un segundo y con sonora carcajada respondió: “¿Acaso hay duda?”.
Muchas felicidades a quien fuera un joven honrado que soñó con ser torero, a un gran subalterno en su época de profesional de los ruedos que en cada tarde que vistió de plata siempre dio lo mejor para cada matador que le llevó en su cuadrilla, a un inigualable instructor taurino que habla el difícil idioma de los pequeños, pero sobre todo a un extraordinario amigo que puede presumir a mucho orgullo, de que todos en el difícil ambiente taurino, son sus amigos.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS “CHANGUITA”!
 
hidrocalidodigital

Toroestoro

Anunciados los carteles para la feria de San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 19/7/2012

Anunciados los carteles para la feria de San Luis Potosí

[Everardo González] Serán cuatro corridas de toros las que se realizarán en el marco de la edición 2012 de la Feria Nacional Potosína, los carteles fueron dados a conocer por el Lic.Joaquín Guerra empresario de la Plaza de Toros El Paseo Fermín Rivera, en compañia de Ricardo García Rojas gerente del coso y del matador Fermín Rivera.Las cuatro corridas serán nocturnas y comenzarán a las 8 de la noche. Los carteles quedaron de la siguiente manera:Viernes 10 de agosto.
Toros de Villa Carmela para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Fabián Barba.Viernes 17 de agosto.
Toros de Bernaldo de Quirós para Fermín Rivera, José Mauricio y Octavio García El Payo.Viernes 24 de agosto.
Toros de Xajay para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Sábado 25 de agosto. (Día de San Luis Rey)
Toros de Begoña para Eulalio López Zotoluco, Antonio Barrera y Arturo Saldívar.

En la presentación se cuestionó el ingreso a las festividades de San Luis Potosí en materia taurina de Octavio García El Payo, de Mario Aguilar y de Eulalio López El Zotoluco, a lo que Joaquín Guerra comentó:

Son toreros con lo que he hablado y me dicen estar conscientes de la importancia que para ellos tiene el estár dentro del elenco de nuestra feria”.

NADA EN EL DOMO
Hasta el pasado sábado, el Domo Centro de Espectáculos a quien esto escribe dio a conocer que no se dará festejo algúno en la edición 2012 de la Feria Nacional Potosina.

Macías, Rivera y Adame en Lagos de Moreno

Publicado por Bernarda Muñoz el 19/7/2012

Macías, Rivera y Adame en Lagos de Moreno

[Bernarda Muñoz] En la ciudad de Aguascalientes el empresario José Luis Ramírez El Padrinodio a conocer el cartel de la tradicional corrida de feria de Lagos de Moreno, Jalisco.El cartel lo integran Arturo Macías, Fermín Rivera y Gerardo Adame con toros de Santa Fe del Campo propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina.El festejo se llevará a cabo el 5 de agosto en el Lienzo Charro Santa María de los Lagosa las 5 de la tarde.En la conferencia estuvieron presentes el Presidente Municipal de Lagos, Javier Lara, el representante de la ganadería de Santa Fe del Campo, Eustaquio Rodríguez y los tres matadores que tomarán parte en dicho cartel.

Adrián Padilla con nuevo apoderado

Publicado por Comunicado el 19/7/2012

Adrián Padilla con nuevo apoderado

Por medio de un comunicado nos informan que el novillero leones Adrián Padilla será apoderado por Ángel Meraz Angelillo.También nos comunican que el torero se encuentra en fuerte entrenamiento, ya que tuvo contacto con el CP. Juan Castañeda y está la posibilidad de actuar en la presente temporada novilleril de la Plaza México.Padilla en éste año ha actuado en cuatro festivales en el cortijo Campo Alegrede León, Guanajuato, en donde cortó tres orejas.También despachó un astado de La Cardenilla en la novillada de Venegas, San Luis Potosí, del que obtuvo las dos orejas y rabo. además ha estado metido en la ganadería de Xaltongo.Sus próximos compromisos son en Zacatecas, Tizimín, Yucatán y Tlaxcoapan, Hidalgo.

A mí querida Unión

Publicado por Comunicado el 19/7/2012

A mí querida Unión

Hoy se cumple un aniversario más de la fundación de la UMPB, gracias a la visión y tenacidad de dos grandes subalternos, el banderillero Román Chato Guzmán y el picador Saturnino Bolio Barana, y otros grandes toreros de plata de esa época.Muchos obstáculos tuvieron que sortear e incluso sufrir represalias, sin embargo con el amor y convicción por la fiesta brava pugnaron por la dignificación para el subalterno, resurgiendo airosos a tal proyecto que se plantearon, hasta culminar en tener su propia casa. No importo tocar puertas, convencer a la gente de que era necesario dar ese paso, para obtener respeto dentro y fuera del ruedo así como en el desempeño del ejercicio de tan noble oficio picar y banderillear toros de lidia, para que al término de dicha carrera aspirar a un retiro digno.Han transcurrido 79 años de ese histórico y trascendental suceso, en el cual ha habido grandes dirigentes y representantes de esta querida agrupación, así como excelentes profesionales del oficio.
En todo ese tiempo se ha lidiado con toda clase de problemas y vicisitudes que con voluntad y deseo de defender los derechos adquiridos, esta honorable agrupación ha salido airosa.En su momento con la convicción, el amor, la entrega y respeto a esta profesión que nos ha dado todo, hemos consolidado gran parte de nuestros anhelos profesionales y de grupo, a grado tal que se ha logrado consolidar y forjar un patrimonio y un sistema social interno digno de esta agrupación de la que me honro en pertenecer.Sin embargo veo con tristeza que no todo es miel sobre hojuelas ya que de un tiempo a la fecha ha sido menoscabado tal patrimonio, ya no se goza de salud financiera así como pisoteado nuestro sistema social interno del que en un tiempo nos vanagloriábamos y era ejemplo para otras agrupaciones sociales.

Grandes profesionales ha dado esta casa y que han puesto muy en alto el nombre de nuestra agrupación, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Hoy celebramos un aniversario más, ¿yo me pregunto? ¿Que celebramos?, de 10 años al día de hoy, la falta de entrega y amor por la agrupación, así como la carencia de visión y capacidad para administrar nuestro patrimonio, debido tal vez a la voracidad e ignorancia de malos elementos, han arrastrado por ese espacio de tiempo por sus malos manejos, que literalmente están a punto de enterrar a nuestra agrupación, sino es que ya lo han hecho, además de menguar las arcas.

Veo con desesperanza la indiferencia, el desinterés y apatía de los directivos, así como la indolencia de todos nosotros para exigir nos rindan cuentas claras, que nos mencionen en estos 10 años que logros se han obtenido, que nos convenzan de ello.

Desgraciadamente veo, que estamos peor, que incluso de antes de que se fundara esta h. Agrupación, advierto con tristeza y profundo pesar, una fila interminable de socios que durante toda su vida profesional, cotizaron para poder gozar de un retiro digno, y que en este momento presas de la incertidumbre estén sin poder llevarse lo que con todo derecho merecen.

Uno de los objetivos por lo que fue creada esta h. Agrupación, fue precisamente el poder tener al término de una vida profesional dedicada al toro una tranquilidad como lo es el fondo de retiro, sin embargo tal parece que los enemigos a los que se enfrentaron El Chato Guzmán y Saturnino Bolio siguen presentes y lo triste es que ya los tenemos dentro de nuestra casa, y no hacemos nada para corregir tal desvergüenza y enderezar los destinos de nuestra querida unión.

Que este aniversario sea para todos los que formamos parte de esta h. Agrupación, no solo de fiesta, sino de reflexión, que despertemos de nuestro letargo, y enfrentemos con valor como esos socios fundadores la deshonestidad que se ha apoderado de nuestra agrupación, y definamos con hombría lo que queremos para nuestra querida agrupación en el presente y para el futuro.

Convoco a las nuevas generaciones que han decidido abrazar esta honrosa profesión de que en verdad sientan respeto y cariño a esta casa y agrupación y en un día no muy lejano se sientan orgullosos de pertenecer a ello como yo lo estoy a pesar de las adversidades.

Por ultimo quiero agregar que muchos estarán de acuerdo con lo manifestado, así como quien no lo estará a ambos conmino a que lo manifiesten, y si alguien se siente aludido, y lacero susceptibilidades, tenga el valor y me diga lo contrario, en este mismo medio. Soy consciente de mis actos y las repercusiones que este pensamiento me puede acarrear, pues ya lo he vivido por expresar mi inconformidad, y manifestar la verdad pues injustamente no se me permitió estar en la última asamblea, circunstancia a la que doy seguimiento por la vial legal, con estricto apego a los estatutos y la ley federal del trabajo.

Al externar mis pensamientos lo hago con profundo respeto a la organización de la que honrosamente soy miembro y he tratado de dar lo mejor de mí, tanto en cosos nacionales, como en el extranjero.

Unión, valor y fuerza

Juan Alfonso Tapia Rivera
Banderillero de toros

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

Letras que expresan

Publicado por Bardo De La Taurina el 19/7/2012

Letras que expresan

[Bardo de la Taurina]Una costumbre recomendable lo es recordar lo relativo a acontecimientos que se vivieron y que vuelven a ser presente y por ello es que ahora que la Plaza México……anda de arranque de nueva temporada novilleril pues recurrí a la revisión de libros que refieren algún pasaje que atañe al ‘Embudo de cemento’ y di con uno titulado ‘Entre El Callejón y la Barrera’ de la autoría de Rafael de los Reyes, de Plaza y Valdés P y V Editores, impreso en 1994 que versa en torno al mundillo novilleril y del cual extraigo algunos párrafos que resultan interés por llevarnos hasta la reflexión.‘Siempre se ha comentado que la Plaza México es la que da y quita, sin embargo, se dice que los que dan y quitan son los periodistas y los comentaristas que cubren dicha fuente. El centralismo en nuestra fiesta ha sido un factor determinante para que muchos toreros se hayan quedado a mitad del camino…
En la ya vasta y añeja fiesta de los toros, siempre han pasado por la Plaza México novilleros de todos estilos, unos clásicos, otros carismáticos, otros valientes a carta cabal y la gran mayoría mediocres. De estos últimos, presentación y despedida. A pesar de que a muchos de ellos se les brinden diferentes oportunidades.
La Plaza México consiente a los toreros de clase, la mayoría de los cuales reúnen las siguientes cualidades: temple, arte y personalidad. Efectivamente, hay y ha habido toreros con esas características, pero cuando no hay quien los relacione con la prensa, radio o televisión esos toreros se mueren taurinamente y la verdad no es porque no logren un triunfo total en la Plaza México, sino porque los periodistas no le dan, sino le quitan méritos a lo hecho frente a los novillos que les han tocado en turno.
Como era posible, si de valor se trata que un novillero después de ser cogido, en un acto de hombría se quedó en el ruedo y los periodistas al día siguiente, en su crónica dijeron que el torero estaba verde. Sin embargo, de las ganas y del valor que puso ante los astados, que por cierto estaban herrados en fecha reciente, ni siquiera hicieron la más mínima mención. Y como ese detalle hay cientos de casos de novilleros que por falta de apoyo publicitario no pudieron llegar a ser figuras del toreo, sin dejar por eso de hacerse matadores de toros y después perderse en el anonimato
…..usted juzgue aficionado y solo déme chance de algunas opiniones deshilvanadas que empiezan cuando leo una frase previa a lo citado donde el autor refiere a un novillero que puede ser cualquiera y que dice más o menos ‘que los muchachos fallan porque no van a la Plaza México con mentalidad de triunfadores’ y bueno después de que hace unos días ese taurinazo que lo es Don Gabriel Lejtik dijera ‘El diablo nunca hubiera tenido mejor representante que El Bardo’ pues hay que avivar el azufre y solo decir que por arriba de todo mundo quien abre la Puerta Grande de la Plaza México, la que por cierto se abre de adentro hacia fuera, son los toreros, relativo a los periodista que dan y quitan ¡si los hay! aunque son muy contados, tan, tan, tan ¡a chingaos tan poquitos! y que conste que no estoy hablando de exactitud, pues a lo mejor es solo uno o son cuatro eso ya lo veremos ahora que vea la luz el libro ‘Quien es quien en la Prensa Taurina Mexicana’, así toreros que antes de preocuparse por una buena ‘Prensa’ que aunque es importantísima (cuando es veraz y no globera) hay que ocuparse porque su actuar siempre sea pleno, digno, honrado, enjundiosos, valeroso, ambicioso dentro de los ruedos, así como los empresarios y los ganaderos se deben de ocupar de sellar la fiesta con seriedad en lo que atañe al ganado que al final es el que le da validez a lo que los toreros ejecutan en la arena y a propósito de ello solo decir que el dominguín pasado, que estuvo pasado por agua en el ‘Embudo de concreto’, ‘Tres novillos chicos y tres muy chicos’ palabras de un clásico de la radio, al que me uno con algo igual de chico ¡Que pena! ver torear de salón en la plaza mas grande del mundo a la que aparte las minorías pretenden hacerla la más dadivosa.

 

MONT DE MARSAN (FRANCIA).- 2ª de Feria

El Ciclón también en Mont de Marsan

 
Roger Martin
 
19/07/2012 19:09

Con lleno de no hay billetes en tarde soleada tuvo lugar el segundo festejo de la Feria de la Madeleine. 

Juan José Padilla firmó lo más destacado de la tarde cortando dos orejas a su primer oponente, abandonando el ruedo a hombros y en medio de una gran ovación. Por su parte Enrique Ponce cortó otra oreja del segundo toro de Robert Margé. El toricantano Mathieu Guillon no tuvo una alternativa soñada ya que en el sexto toro de la tarde escuchó los tres avisos. Abandonó la plaza en medio de una gran bronca. En su primero saludó una cariñosa ovación desde el tercio.

Ficha del festejo

Toros de Robert Margé para:

Enrique Ponce; oreja y ovación con saludos desde el tercio.

Juan José Padilla; dos orejas y ovación con saludos desde el tercio.

Mathieu Guillon, que toma la alternativa; ovación con saludos desde el tercio y bronca tras tres avisos dejando el toro vivo en el ruedo.

OPINIÓN

Cuadrillas, arte y nobleza

 
 
19/07/2012 11:49

Peregrinamos de pueblo en pueblo, de feria en feria, de plaza en plaza. Tras el duende y el aroma que desprende el torero que admiramos. Y cada tarde con una copa de vino en la mano festejamos sus triunfos o nos congraciamos con su falta de aciertos. El maestro, sus lances, sus vueltas al ruedo.Pero jamás hemos de olvidar a las cuadrillas.

¡Imprescindibles! En la cuadrilla de un matador de toros reside una enorme parte de su estabilidad y de su éxito. La cuadrilla es una gran familia, destila generosidad y sabiduría, es puro corazón.

La cuadrilla del torero es plata y esencia y presencia. Vida en ruta: carretera, furgoneta, hotel. Comida en grupo para comentar y bromear. Puntualidad máxima y organización precisa. Trabajo bien hecho, temporada de kilómetros y de toda la esperanza en el alma, hoy aquí y mañana allí, madrugadas de estrellas y viajes, saludos y un día y otro y otro.

La cuadrilla es todo. Suelen formarla hombres de bondad, miradas sinceras, palabras amables, y profesionalidad máxima. Todos ellos cumplen con perfección modélica. El mozo de espadas con su bendita atención, sus consejos, su lealtad. La misma de su hermano de ruedos y trayectoria: el ayuda de mozo de espadas. El chófer, con su agudeza, su precisión, su dominio. Los picadores, los banderilleros… todos y cada uno de los que forman el equipo del matador son seres admirables que se merecen mil ovaciones.

Hoy he querido rendir mi particular homenaje a esos caballeros que componen cada cuadrilla, esos que ahora mismo andarán en danza por carreteras soleadas y polvorientas, o limpiando una muleta, o acompañando al maestro en el campo bajo el sol de julio.

Mi aplauso para los sueños y las ilusiones de cada una de las cuadrillas, y un ole bien grande y redondo para la de mi mago, por ser mayor el cariño que me une a ella, quiero mandar dos oles. Abrazos para Carlos, Ángel, Óscar, Emilio… todos. Todos los que tarde a tarde acompañáis a mi torero Talavante. Y para todos los demás miembros de todas las cuadrillas: os admiro. ¡Sois grandes! ¡Gracias! Gracias por hacer tan bien la bonita labor que desempeñáis en el toreo.

Cristina Padín

COLOMBIA.- Fijan posición por la integridad de la fiesta

Unión de Toreros: modificar los tercios de la lidia viola la ley y la tradición’

 
 
Burladero América / Colombia / Santiago García Jaramillo
 
19/07/2012 00:06

Ante las noticias que han surgido en la prensa de la posibilidad de que se realice la temporada de Verano y la tradicional temporada taurina 2013 en Bogotá sin la muerte del toro, la Unión de Toreros de Colombia, UNDETOC, emitió un comunicado de prensa donde aclaró que “es cierto que han tenido contactos con representantes de la alcaldía de Bogotá y el IDRD para explotar posibilidades de dialogo que permitan superar la revocatoria del contrato de arrendamiento con la Corporación Taurina de Bogotá” pero que en esas reuniones dejaron sentada claramente su posición  “que no se puede modificar los tercios de la lidia tal cual están estipulados en la ley 916 del 2004” y que de modificarse, ésta debe darse en el Congreso de la República con el consenso de ganaderos, toreros, empresarios y aficionados.

En el comunicado señalan claramente que el “sector del gremio taurino” al que hace referencia el secretario de gobierno Eduardo Noriega, no es el de ellos, por cuanto dicha organización no estaría dispuesta a ofrecer los festejos taurinos suprimiendo el último tercio, pues ello sería una violación a la Ley 916 de 2004 y a la tradición taurina “y no puede ponerse en duda las acciones de la Unión de Toreros en cuanto a la defensa integral de la fiesta de los toros”. 

Si bien en dicho comunicado reconocen que se han sostenido reuniones con autoridades distritales que permitan encontrar soluciones a la terminación unilateral del contrato a la Corporación Taurina, la negativa de las autoridades de Bogotá a permitir las corridas de toros, con sus tres tercios, ha hecho que la UNDETOC  se aparte de dichas negociaciones.

Ante tal deslinde de un importante estamento de la Fiesta, se hace imperativo que el distrito aclare quienes son esas personas del “gremio taurino” que estarían dispuestas a dar las corridas sin el último tercio a las que refiere en sus declaraciones el secretario Noriega, y que estarían aceptando mutilar la tradición y violar  la Ley y la jurisprudencia colombiana, pues la UNDETOC, se ha sumado a la posición que desde un principio ha mantenido la Corporación Taurina de Bogotá, de no acceder a una imposición del Alcalde, que únicamente corresponde al congreso colombiano decidir.

ENTREVISTA

El mejor sustituto para Manzanares en Huelva es…. la reaparición de Manzanares

Óscar Polo y Carlos Pereda. | Javier G. Baquero
 
Javier García Baquero
 
19/07/2012 09:45

Nada más llegar al señero despacho de la plaza de toros de la merced se nos hace saber que estamos reunidos con los empresarios de la mejor feria taurina de España. Oscar Polo y Carlos Pereda lo dicen con el orgullo del artesano que sabe de la importancia de cada detalle de los carteles, de las dificultades de cada negociación, de la trascendencia de cada nombre, del trapío de cada toro que se va lidiar , de las miles de cuentas y borradores que se han hecho para obtener una feria da calidad única.

¿Se es empresario de la plaza de toros de Huelva por dinero?

Se está por muchos motivos pero por dinero seguro que no. Yo pierdo diez kilos, dice Carlos Pereda, al final se paga para mantener esto pero no es el dinero lo que nos mueve. Este año nos han parado por la calle gentes que no siquiera es aficionado o gentes de fuera de Huelva y nos han felicitado, nos han dado las gracias por esta feria por lo que supone para el toro por lo que supone para esta ciudad. A lo mejor pr cosasd como esta somos empresarios.

¿Se distribuyen las funciones entre ambos o van los dos a una?

Vamos a una, pero partimos de madurar mucho las cosas, somos muy diferentes, tenemos ideas muy distintas, pero aunamos, nos “criticamos” uno a otro y salimos con una idea común que defendemos sin matices los dos por igual, De ahí el éxito de los carteles, nos llevamos muy bien, llegamos a acuerdos fáciles y lo que a uno se le escapa lo ve el otro. Creemos que es una fórmula exitosa, después de muchos años.

¿Ha sido fácil contratar a José Tomás?

Si, sólo hay que ofrecer una buena idea, tener ganas de que esté en tu feria y poner toda la carne en el asador. A partir de ahí esto es lo de siempre, una fecha, un cartel y unos dineros. Bueno la verdad es que José Tomás se ocupa en sus contratos de cosas que los demás toreros no se preocupan, el estado de la enfermería, el tratamiento informativo.

¿Es más fácil contratarlo para una corrida al uso o para un mano a mano?

Es más difícil firmar con José Tomás un contrato para matar tres toros que para matar dos, se complica en la elección del partenaire, la ganadería o ganaderías. Además … ¡¡Es mas caro?Hay que señalar que no es que sean pocas corridas dos en toda España, son muchas, por que no pensaba torear ningunaCuando Comienzan las negociaciones para contratar a José TomásEl tres de Agosto de 2011, en cuanto acaba la corrida.

¿Qué reacción tienen José Tomás o su equipo cuando se le plantea la posibilidad de mano a mano con Morante?

Salvador Boix “tomó nota” y a los pocos días nos dijeron que de acuerdo.

¿Facilita el asunto el hecho de que traiga el ganado el propio matador?

No es justa esa apreciación, él no trae el ganado, él no ha dicho “yo llevo mis toros”, de mutuo acuerdo hemos decidido que vengan tres toros de tres ganaderías diferentes, y eso si que facilita las cosas, por que es más fácil encontrar entre seis ganaderías importantes un toro de cada una de ellas que sea importante por reata, por presencia, por tipo… que encontrar una corrida completa de un solo hierro. Ese es el tenor de lo sucedido en la elección de las ganaderías del día 3. Te digo otra cosa, la corrida de ese día viene por encima de lo que sería el toro de Huelva, además de que cada toro viene en tipo y en hechuras de cada ganadería para Huelva.

¿Después de esto, lo de Juli y Manzanares fue más sencillo?

Fue una negociación distinta, se plantea buscando hacer otro cartel muy atractivo. Hemos visto ferias donde ese cartel de primer nivel con tres toreros no conseguí meter gente. Pues para rematar la feria, el mejor torero para cerrar el cartel con dos de los artífices de las mejores faenas de las últimas ferias como son Juli y Manzanares pensamos que se llama rivalidad. Es cierto que la presencia de José Tomás hace la feria interesante y a partir de ahí los toreros que lo saben quieren estar presentes y es de agardecer que hagan un esfuerzo económico y sobre todo de responsabilidad para estar en la Merced.

¿Si finalmente Manzanares no pudiera estar en Colombinas, cuales son las prioridades de la empresa?

El mejor sustituto para Manzanares en Huelva es…. la reaparición de Manzanares. Después de hablar ayer con Toño (Matilla), que nos dice que no hagamos nada, que en la revisión que se hizo ayer en Santander se diagnostica que la recuperación va mejor de lo esperado, teniendo en cuenta las modernas técnicas de fisioterapia, el tópico pero que la realidad confirma de que son de un pasta especial y el interés que se que tiene manzanares por estar en esta plaza, después de esto soy optimista. A partir de ahí pues manejamos varias posibilidades, pero no hemos llamado a nadie.

¿Y lo de Ventura?

Bueno queríamos que estuviese Pablo en mano a mano, cuando este nos dijo que no podía que tenía fecha para Vitoria (por cierto han salido los carteles y no está hermoso de Mendoza el día 5), sale casi por si mismo Diego quería hacer algo especial y vio claro que era Huelva, además quería estar en esta feria.

¿El cartel del día 2 era el que deseaba la empresa?

Se manejaron muchas posibilidades. Las fechas, los planteamientos, el tema económico da como resultado un cartel de muchos matices, un valor seguro en Huelva como El Cid, uno de los jóvenes aspirantes y el más interesante de los toreros revelación.

¿Cómo se entiende que coincida, por primer vez en muchos años, la feria taurina y el Trofeo Colombino?

Un despropósito, que en una ciudad pequeña como Huelva, no se de la alternativa a la gente de acudir a los acontecimientos importantes es una pena, aparte de cómo empresario te hablo como simple ciudadano, un contrasentido.

Sevilla no ha salido bien, Jerez tampoco, de Córdoba se van los Chopera, Granada no ha funcionado, Almeria ha reducido sus festejos, Málaga. Huelva sigue ahí, como referencia ¿Por qué?

Tras 17 años y una vez tomada la medida, las claves son dos, apostar por la calidad máxima y cuidar a tu cliente natural, al aficionado. Lo cuidas a través de precio de los abonos, de dar mucha calidad, en dar con una medida de lo que cabe en Huelva y cuando cabe. Hemos descartado otras fechas en que se intentado dar toros, La Cinta, El Febrero, en Agosto, en Octubre.

¿Cómo se desmonta el tópico de que Huelva es una plaza en que es muy caro ir a los toros?

Curioso embuste. A algún periodista se le ocurrió decirlo hace veinte años y ya entonces era mentira. Pues se desmonta, viajando, nosotros vemos más de 50 espectáculos al año en todo tipo de plazas y recojo carteles (me los enseña Oscar) somos la plaza más baratas de las de segunda de Andalucía, más barata que muchas de tercera, que todas las de primera. Si comparamos, haciendo una ratio entre los carteles y el precio de los abonos, pues vamos a otro tópico analiza, compara y si encuentra algo mejor… cómprelo, mucha gente opta por Huelva, será por algo.

A la propiedad, José Luis Pereda, ¿le informan durante todo el proceso?

José Luis Pereda se entera de los carteles el día que se presentan, el no interviene en la confección de la feria en ningún momento. Se entera previamente de su corrida y de quien la mata, él tampoco quiere intervenir, nunca, desde la primera feria hasta la de este año.

¿Alguna cuenta pendiente como empresarios de Huelva?

(Salta Oscar sin acabar la pregunta) La presencia de novilladas, entiendo que hay que cuidar la cantera tanto nuestro cliente que es el aficionado, como a nuestros proveedores que son los toreros y renovar el escalafón. No entiendo por que en Huelva no han cuajado las novilladas, con carteles interesantes no venía ni el abonado.

¿Están orgullosos del ganado que se lidia en Huelva?

Sí, mucho, además lo consideramos como un logro. Hemos conseguido una dignidad, un tipo de toros, de hechuras, de presentación que nos enorgullece. No nos hemos encontrado nunca esas imposiciones de los toreros de las que habláis. A los mejor es que somos más toreristas que los toreros, pero no tenemos ese problema. Elegimos una corrida, en el aire que nos gusta y, exceptuando algún toro puntualmente, por feo, por astifino, por alguna causa especial, lo normal es que sea la que se embarca. La corrida del mano a mano de José Tomás y Morante vendrán seis toros distintos, uno con 550 kilos otro con 480, uno más bajo, otro más alto, pero todos en el tipo de lo que queremos de acuerdo al tipo de toros de esa ganadería para Huelva. Además te digo, esa corrida viene por encima de lo que es el toro que se suele lidiar en Huelva.

El año pasado en una iniciativa que hicieron propia, Huelva busca un torero, se celebró una novillada sin caballos en Colombinas. ¿Por qué este año no se ha incluido en el abono algo parecido?

Asumo el error, debería haber sido, pero a veces uno se cansa de tirar del carro, cuando además hay gente que mete palos en las ruedas, El éxito de la sin caballos del año pasado era un reto para las instituciones, el lleno de la año pasado en esa novillada debía haber sido un toque de atención a organismos públicos. Se hicieron los sordos. ¿En cuantas cosas se gastan dinero que no tienen ninguna respuesta del contribuyente?

¿Cómo va la venta de abonos?

Bien, queremos superar los abonados del año pasado que fueron 4000. Estaremos en torno a 5000, que en una plaza de 7000 localidades es el más del 70%. Más de 2500 abonados de fuera de Andalucía. Prácticamente todo aquel que el año pasado sacó el abono lo ha renovado, sin amargo aún quedan mucho onubenses que retirar los abonos, esperemos que estos últimos días lo recojan

¿Un motivo para no venir a los toros a Huelva?

Que no te gusten los toros, contestan expeditos, pero enseguida se rectifican a si mismo, ni eso, una ciudad acogedora, donde comer bien, estar a gusto, la playa al lado, la major feria de España, una plaza que no es significativamente incómoda. El único motivo para no venir a los toros a Huelva es que tu mujer, o tu marido no te deje.

RECUPERACIÓN.- El Chano, operado con éxito

“Hay que tener esperanzas”

 
Burladero
 
18/07/2012 19:46

Vicente Yángüez El Chano ha sido operado esta mañana por el neurocirujano del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Barriga.

La intervención ha durado cuatro horas y se ha desarrollado sin complicaciones, según el parte médico emitido por los facultativos. Los médicos del centrose han mostrado cautelosos ante la familia del torero. “Hay que tener esperanza, aunque la rehabilitación va a ser muy lenta“, han asegurado.

Parte médico:

Por indicación de la familia, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo informa que el paciente Vicente Yángüez, que sufrió una lesión medular con paraplejia por un percance en la plaza de toros de Ávila, ha sido intervenido quirúrgicamente en el día de hoy. La operación ha transcurrido sin complicaciones y el paciente continuará ingresado para iniciar su proceso rehabilitador.

Firmado: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a 18 de julio de 2012.

MONT DE MARSAN (FRANCIA)

Destellos de Morante

 
Roger Martin
 
18/07/2012 20:16

Mont de Marsan abre su feria con una corrida que no terminó de romper y en la que lo más destacado lo firmó Morante de la Puebla ante el quinto de la tarde y Daniel Luque en el último.

Enrique Ponce, que sustituía a Manzanares, se fue decepcionado con un primero que se vacío de fuerzas y un segundo protestado de salida por falta de trapío, aunque supo mantenerlo de pie toreando le a media altura.

El segundo, primero de Morante, salió anovillado y el de La Puebla no se empleó. Hubo que esperar a su segundo para verle dar unos muletazos a su estilo.

Daniel Luque salió con mucha voluntad, dio grandes capotazos y se pegó un arrimón con su primero que se tiraba a el por lo alto. Y ante el último dejó varias tandas muy toreras con los pies en un pañuelo. 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia). Primer festejo de la Feria de la Madeleine. Casi lleno en tarde de calor. Seis toros de Parladé, desiguales de presentación y de juego y faltos de fuerza en su conjunto.

Enrique Ponce: silencio y silencio.

Morante de la Puebla: silencio y ovación con saludos.

Daniel Luque: silencio y ovación con saludos tras petición.

MADRID.-

Cuatro festejos en la Feria de San Sebastián de los Reyes

 
Burladero
 
18/07/2012 20:27

La empresa La Tercera de Madrid, SL y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han presentado los carteles de la Feria de los Remedios.

La feria se compone de dos corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de rejones con Andy, Ventura y Noelia Mota, un espectáculo ecuestre que abrirá el ciclo el 28 de agosto y un concurso de recortes el jueves 30. Además, los tradicionales encierros diarios a las 8 horas.

El acto ha contado con la presencia del empresario Víctor Zabala, el ganadero Victoriano del Río, el alcalde Manuel Ángel Fernández; y el concejal de festejos, Alberto Matiaces.

Los carteles son éstos:

Miércoles 29 de agosto: Gabriel Picazo, Chechu y Juan Pablo Sánchez con toros de Buenavista.

Viernes 31 de agosto: Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota, ante reses de Castilblanco.

Sábado 1 de septiembre: Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera, con un encierro de Victoriano Del Río.

Domingo 2 de septiembre: Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román, con novillos de Fuente Ymbro.

Un corazón para Jacinto

ContraquerenciaJesús Zárate

A Jacinto lo he visto pasar presuroso por el callejón de la plaza Nuevo Progreso antes de que suenen las notas que dan comienzo a la corrida. Como muchos otros mozos de espadas, pasa a la carrera cargando la espuerta, esa especie de maleta que contiene capotes, muletas; con el fundón que carga las espadas en otra mano.

Los mozos de espadas mueven como hormigas en el callejón de cualquier plaza, con el botijo de agua para refrescar la garganta de su torero, la toalla, los hilos y la aguja para remendar lo que se necesite. Con la toalla lista para limpiar el rostro de su torero o con el consejo oportuno. Tal vez sean los mozos de espadas los que mejor conozcan a los toreros, los que los ven llorar tras un fracaso, o los acompañan durante las temporadas de vacas flacas y que disfrutan los triunfos como propios.

Jacinto Salazar, a sus 34 años, ya no puede andar corriendo en el callejón está en internado en un hospital de Madrid, en donde mantienen a su corazón latiendo con ayuda de la tecnología debido a una insuficiencia que demanda un transplante. Jacinto es el mozo de espadas del mexicano Joselito Adame, y su delicada salud ha causado una oleada de pronunciamientos solidarios en torno al mozo de espadas. Por desgracia, la vida de Jacinto depende por completo del milagro que supone la oportunidad entre un corazón disponible y que se den el resto de las condiciones, como las de una persona que haya aceptado ser donador, de las condiciones técnicas para llevar a cabo el procedimiento, de que Jacinto reciba bien el nuevo órgano. Como todos los toreros, Jacinto enfrenta con entereza su permanencia en el hospital y la espera por el milagro.

Continuando con las noticias poco agradables, como parte de las medidas de austeridad del gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, todos los festejos taurinos tendrán un IVA mayor que pasará del 18 al 21 por ciento, lo que se suma a la disminución de corridas y novilladas como resultado de la actual crisis económica. La estimación es que los toros paguen ahora ocho millones de euros más por concepto de IVA. Pero también el receso económico ha ocasionado una disminución en los ingresos de taquilla de al menos 20 por ciento en lo que va del 2012.

Ley anti-taurina no está congelada

Política • 18 Julio 2012 – 9:25pm — Raúl Coronado

 

FERIA DE LA MADELEINE

El jerezano logra dos orejas de su primero mientras que Enrique Ponce paseó un trofeo

Por Jean Louis Haurat

Juan José Padilla firmó un variado saludo capotero, -dos verónicas, un par de chicuelinas y una revolera de remate- frente a un astado que salió con ímpetu. Intervinieron en banderillas tanto el jerezano como Guillon. De hinojos en tablas comenzó la labor el torero que tuvo delante a un toro cuya mayor virtud fue la repetición y la emoción que transmitió a los tendidos. El sevillano, que aguantó un par de coladas toreando en redondo terminó su labor con un toreo de cercanías, muy encimista que gustó a la parroquia francesa. Remató de una estocada caída aunque de efecto fulminante. A sus manos fueron a parar las dos orejas. El castaño quinto se mostró violento en el peto. Tras un gran tercio de banderillas -un par al sesgo, otro de dentro a fuera y un tercero al violín- dibujó una faena interesante en la que toreó francamente bien, con ligazón ante un toro que tuvo movilidad y largura en sus embestidas. Con el toro venido a menos, el diestro de Sanlúcar siguió en la misma tónica. Muy templado, extrayendo los muletazos de uno en uno.Se pegó un arrimón final y saludó una ovación.

Enrique Ponce logró un trofeo del que hizo segundo, un ejemplar feo de hechuras al que fue afianzando en una labor llena de capacidad y conocimiento. El valenciano fue dando confianza al animal hasta meterlo en el canasto en una faena que fue de menos a más. En la segunda parte de su quehacer, la técnica del valenciano hizo el resto ante un toro tardo en sus embestidas y que careció de fuelle. Tiró de técnica para enjaretarle varias series sobre la diestra con temple y pasear una oreja. Ante el cuarto, un precioso sardo, hizo una faena de mucho mérito. El toro de Margé, complicado, tuvo un molesto calamocheo, soltando la cara al final de cada muletazo. Ponce realizó un importante esfuerzo para empujar hacia delante al toro y dominar la deslucida embestida. Saludó una gran ovación desde el tercio.

Mathieu Guillon saludó una ovación en el toro de su alternativa, un animal bien hecho de Robert Margé que repitió de salida y se encontró con un torero que veroniqueó con cadencia, ganando terreno y rematando en el mismo platillo de la plaza. Invitó Guillon a Padilla a compartir tercio de banderillas, ovacionado por el respetable. Tras la ceremonia de la alternativa, brindó su primer toro a su familia. El francés, al que se le notó su falta de experiencia, hilvanó una faena de tono medio ante un toro que acusó cierta sosería. La series sobre la diestra no tuvieron el ajuste necesario y la faena no despegó. El que cerró plaza entró tres veces al caballo, desbordando al toricantano en banderillas. No cambió la tónica en el último tercio, y el francés no supo meterle mano al toro. Falto de técnica y recursos, tuvo dificultades para cuadrar a un toro que acabó rajándose. Escuchó los tres avisos.

Mont de Marsan (Francia), jueves 19 de julio de 2012. Toros de Robert Margé. ENRIQUE PONCE: Oreja y gran ovación con saludos. JUAN JOSÉ PADILLA: Dos orejas y ovació con saludos. MATHIEU GUILLON, que tomó la alternativa: Ovación con saludos y silencio tras tres avisos: Entrada: Lleno.

ÚLTIMA HORA

El Hospital 12 de Octubre de Madrid emite un parte médico sobre el estado del mozo de espadas de Joselito Adame

Por Redacción APLAUSOS

La Oficina de Prensa del Hospital 12 de Octubre en Madrid ha emitido esta noche un parte médico sobre el estado de Jacinto Salazar, el mozo de espadas de Joselito Adame ingresado en la UCI del citado centro a la espera de un trasplante de corazón tras haber contraído un virus en tierras americanas.

En el parte se afirma que el paciente “presenta un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía dilatada de rápida evolución“, agregando: “En el momento actual el paciente se encuentra en una situación clínica estacionaria precisando soporte cardiovascular mediante Balón de Contrapulsación Intraaórtico y fármacos inotrópicos”.

El parte de Salazar, que desde el dia 11 de Julio está incluido en Lista de espera urgente para traspalante cardíaco, está firmado por el Dr. Emilio Renes Carreño, Médico Adjunto de la Unidad Coronaria.

ÚLTIMA HORA

El banderillero continúa ingresado en el UCI del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Por Íñigo Crespo

La operación quirúrgica de más cuatro de horas de duración a la que fue sometido Vicente Yangüez “El Chano” durante la mañana de ayer arrojó como primera consecuencia una noticia positiva y esperanzadora: la médula del torero no está seccionada sino deshilachada.
 
Durante la delicada intervención –dirigida por el Doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo- los facultativos comprobaron que el torero tiene afectada, dañada y deshilachada la médula pero sin llegar a seccionarse. De ese modo, durante la operación, se liberó la médula del aplastamiento y se reconstruyó la vértebra L1 mediante una fijación con clavos y placas.

Tras la intervención –tal y como adelantó APLAUSOS-  los médicos informaron a los familiares del desarrollo de la misma y mostraron su esperanza en una posible recuperación del subalterno, si bien, pusieron de manifiesto su cautela y advirtieron de la lentitud del periodo de rehabilitación.

El Chano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico, donde permanecerá durante varios días, si bien, las decisiones sobre los plazos se irán tomando según la evolución médica del torero. A lo largo de la tarde de ayer pudo visitarle su esposa, Cristina, quien le dio de cenar.

La noche la ha pasado con los lógicos dolores tras una intervención de esta envergadura aunque sin perder el ánimo, la entereza y la fortaleza que le ha acompañado desde el primer instante.

Del 17 al 19 de agosto

Ponce, Padilla, Juli, Cid, Castella, Perera, Cayetano…, anunciados en la Feria Virgen del Prado

Por Redacción APLAUSOS

Esta noche se han presentado los carteles de la Feria Virgen del Prado de Ciudad Real. El acto ha tenido lugar en el patio del Museo López Villaseñor y ha contado con la presencia de Maximino Pérez, empresario de Ciudad Real, la alcadesa de la ciudad Rosa Romero y Fernando Tendero, que ha recogido el premio al triunfador de la feria 2011. La gala ha sido presentada por el periodista David Casas.

Los carteles presentados fueron los siguientes:

Viernes, 17 de agosto: Toros de José Vázquez y Sonia González para El Cid, Fernando Tendero y Daniel Luque.

Sábado 18: Toros de Daniel Ruiz para Juan José Padilla, El Juli y Sebastián Castella.

Domingo 19: Toros de Torreherberos para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

El Mundo, Luis Vega y Paloma Aguilar, galardonados

Por Redacción APLAUSOS
 
Aparicio con sus cosas, de Luis Vega (Foto: http://www.las-ventas.com)

El periódico El Mundo ha obtenido el premio Taurodelta 2012 a la mejor labor informativa sobre las pasadas Ferias de San Isidro y Arte y Cultura. El jurado ha valorado el trabajo realizado tanto en el medio impreso como en su versión digital.

Por su parte, Luis Vega y Paloma Aguilar han obtenido ex aequo el premio de fotografía periodística. En el caso de Luis Vega, el jurado ha destacado el profundo simbolismo y dramatismo de una de las fotos presentadas, la titulada Aparicio con sus cosas, publicada en Taurovega.com. Paloma Aguilar obtiene también este premio por su foto El as de espadas, publicada en ABC, por su oportunidad periodística y por la perfección de su composición.

Mejor novillero de San Isidro

(Foto: Muriel)

Carlos Escolar “Frascuelo”, también galardonado

Por Redacción APLAUSOS  

 El novillero Noé Gómez del Pilar recogió este jueves en Madrid el I Premio Botin Taurino-Hemingway al mejor novillero de la pasada Feria de San Isidro. Carlos Escolar “Frascuelo”, también fue galardonado, recibiendo un premio especial en reconocimiento a su trayectoria

Con la presencia del torero mexicano Diego Silveti

Por Redacción APLAUSOS

La ciudad almeriense de Roquetas de Mar homenajeó al toreo mexicano personificado en la dinastía Silveti, una de las más importantes de ese país, en uno de los actos que conmemoran el X aniversario de la plaza de toros. Como representante de esta dinastía estuvo presente Diego Silveti, el torero que permanece en activo, en un acto que fue presentado por el periodista Bejamín Hernández, y con la presidencia del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, además de la teniente de alcalde, Eloisa Cabrera.

A lo largo del acto, además de proyectarse un interesante video sobre el toreo mexicano, se habló de todos los Silvetis. Posteriormente, se contó con una brillante intervención por parte del matador de toros Diego Silveti, que disertó sobre la importancia de su país en la Fiesta de los toros, así como la de cada uno de los miembros de su dinastía.

El alcalde, Gabriel Amat, tuvo la gentileza de invitarle a firmar el Libro de Honor del Museo Taurino de la Ciudad, además de hacerle entrega del Escudo Oficial del municipio de Roquetas de Mar.

FRANCIA Guillon, toricantano, escuchó tres avisos

Juan José Padilla sacude Mont de Marsan

Publicación: 19/07/2012 (20:30)

MAURICE BERHO

Mont de Marsan (Francia). Juan José Padilla fue la cara, y Mathieu Guillon la cruz. El jerezano cortó dos orejas del quinto toro de la tarde y ofreció una gran tarde; el francés tuvo una alternativa complicada: no brilló con el primero y escuchó los tres avisos en el sexto. Le había cedido los trastos en la ceremonia Enrique Ponce, que cortó una oreja del segundo de la tarde. Se lidió una corrida de juego variado de Robert Margé y se registró un lleno de No Hay Billetes.

El público tributó una gran ovación a Padilla antes de que comenzase su labor y el torero de Jerez se lo devolvió con creces. Formó un alboroto Padilla con un toro de Margé que tuvo transmisión, que no es lo mismo que facilidad sino todo lo contrario. Siempre fue el toro con mucha vibración y Padilla supo aguantar muchas miradas dudodas y nunca le dudó. Faena vibrante, con muchos adornos y una gran estocada en el centro de la plaza. Dos orejas. El quinto fue un toro con poco brío pero cierta nobleza. Aunque no humilló nunca, Padilla lo intentó mucho tiempo sobre ambas manos, consiguiendo otra vez calentar el ambiente. Muy bien el jerezano toda la tarde. Saludó una ovación tras estoquearlo.

Tras la ceremonia de devolución de trastos, Enrique Ponce brindó al público una faena altamente técnica, en la que supo dar mucho tiempo a un toro al que embarcó y empujó largo sobre la mano derecha. Faena justa y con matices, en la que Ponce apostó, pues por el izquierdo el toro no era dócil. Tras una gran estocada, oreja. En esta época de muchos debates sobre la bravura, la transmisión y otros adjetivos que suelen calificar a un toro, es difícil valorar la actuación de un torero que puede dividir las opiniones de distintas aficiones. El cuarto de Margé fue un toro con peligro sordo pero con mucha transmisióin y sólo la maestría de un Ponce entregado ha hecho lo difícil fácil. Faena para entendidos, y en Mont de Marsan los hay, premiada con una fuerte ovación.

Mathieu Guillon, que tomó la alternativa con el primero de la tarde, saludó una ovación tras ponerle fin a un trasteo en el que le faltó atacar a un toro que le pedía que se cruzase más. El sexto fue un toro muy encastado, que empujó fuerte en el caballo y recibió un tercer puyazo desde el centro del ruedo. Fue muy fuerte a la endeble muleta de Guillon, que no cogió la medida de sus vibrantes embestidas. El toro, al que había que llevar hacia adelante y por abajo, se hizo poco a poco el amo de la situación y le complicó mucho la labor. Tanto es así que el recién alternativado no pudo matarlo y escuchó los tres avisos. Alternativa complicada.

Plaza de toros de Mont de Marsan. Segundo festejo de la Feria. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Robert Margé, encastados y de juego variado, con distintos matices. Bueno el primero y espectacular el sexto. Enrique Ponce, oreja y ovación; Juan José Padilla, dos orejas y ovación y Mathieu Guillon, que tomaba la alternativa, ovación y silencio tras tres avisos.

 

PARTE MÉDICO del Hospital 12 de Octubre

Salazar sufre una ‘insuficiencia cardíaca aguda’

Publicación: 19/07/2012 (21:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Oficina de Prensa del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha hecho público a última hora de esta tarde un parte médico en el que se detalla el estado de salud de Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame. Salazar se encuentra ingresado en el hospital madrileño desde el pasado 2 de julio, aquejado de una insuficencia cardiorrespiratoria severa.

El parte médico, firmado por el Doctor Emilio Renes Carrreño, Adjunto de la Unidad Coronaria, dice así: ‘El paciente presenta un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía dilatada de rápida evolución. Desde el dia 11 de Julio de 2012 está incluido en Lista de espera urgente para trasplante cardíaco’.

El parte hecho público por el Hospital también hace referencia al estado actual de Jacinto y al tratamiento que está recibiendo en tanto llega el corazón que le permita recuperarse: ‘En el momento actual el paciente se encuentra en una situación clínica estacionaria precisando soporte cardiovascular mediante Balón de Contrapulsación Intraaórtico y fármacos inotrópicos’.

Desde que se conoció la noticia del estado de salud de Jacinto, mediante una carta abierta publicada en Mundotoro, han sido muchos los profesionales y aficionados que han mandado su apoyo al mozo de espadas. Desde el hospital, el propio Jacinto agradeció las muestras de cariño recibidas y se acordó de Vicente Yangüez El Chano, que sufrió la fractura de una vértebra con afectación medular y se encuentra ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

ÚLTIMA HORA ‘Está deshilachada, no rota’

‘La médula no está seccionada’

Publicación: 19/07/2012 (11:59)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘La médula no está seccionada’. Los médicos que operaron ayer a Vicente Yángüez El Chano en Toledo comprobaron que ‘la médula del subalterno está deshilachada, no rota.’ Una noticia más que alentadora, según ha reveladoa mundotoro Antonio Picamills, portavoz de la familia: ‘Son buenas noticias, evidentemente. La médula está deshilachada.’

El equipo del doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal, ‘procedió acolocar la columna, redujo la fractura y descontundió la médula comprobando que no estaba partida, por lo que las noticias son más alentadoras que al principio.’

‘La fijación de la vértebra L1 se realizó con tornillos y placas’ en una intervención tras la que El Chano ha pasado ‘la noche con dolores pero bien’ en la UCI del citado centro. ‘Está dolorido, como es lógico’ en estas primeras horas tras la operación de la lesión medular que sufrió el pasado viernes en Ávila:

‘Anoche su mujer le dio de cenar y va poco a poco’, ha explicado Picamills a este medio, quien ha querido destacar también que Vicente se encuentra ‘con mucho ánimo. Está muy animado y esperanzado’ tras la operación. Como ya adelantó mundotoro ayer, los doctores comentaron a la familia que ‘puede haber esperanzas, pero hay que ser muy prudentes’.

Por el momento, no se sabe cuándo podría abandonar la UCI el banderillero, según ha explicado Picamills, aunque la intención de los médicos es ‘empezar cuanto antes rehabilitación’. Una recuperación que podría ser larga, aunque ‘no se pueden saber aún los plazos de recuperación. No están establecidos.’

La intervención de ayer fue dirigida por el doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del citado centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal. El objetivo era comprobar el alcance de las lesiones y poder establecer un proceso de rehabilitación.

Recordemos que El Chano fue trasladado el martes desde el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca hasta el Hospital de Toledo, adonde llegó hacia las 13 horas. Tras un examen exhaustivo, el equipo médico decidió intervenir al subalterno a primera hora de ayer.

Soy viento, soy tiempo… soy torero

Publicación: 19/07/2012 (13:46)

 

DIBUJO: JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Me propongo una ida nueva

De donde nunca he partido

Evito los límites del alma

Partiendo hacia cuatro lunas mas allá,

De donde nace el toreo.

Me alcanza el futuro de su recuerdo

Para vivir despacio

En la piel llevo para siempre

Tatuado las luces del traje,

Y comienzo a nacer de nuevo.

A lomos del horizonte subo

Desbravo, domo, amanso

Su interrogante más fiero

Pues soy viento,

Soy tiempo

…soy torero.

 

TOROS

Triunfal regreso de Arturo Macías
LUEGO DE SUS VACACIONES EN ESPAÑA

19 de julio de 2012

Tras un mes de vacaciones por España el matador Arturo Macías regresó y reanudó su campaña triunfando con una oreja en San Pedro Xalostoc y dos en San Buenaventura, ya le esperan varias corridas, que calcula llegarán a poco más de 40 al final de año, pues está en tratos con varias empresas.

Por lo pronto tiene para el 5 de agosto en Lagos de Moreno, el 14 en Huamantla en la corrida goyesca por la noche donde nadie duerme y en la feria de San Luis Potosí dos corridas, una sería el 17 para despachar toros de Bernaldo de Quiroz y la otra el 24 en la corrida del toro.

Y las inmediatas son en Fresnillo, en Zacatecas y Pachuca y seguramente estará en Guadalajara y en alguna de las corridas de Las Calaveras en Aguascalientes.

Se mostró contento Arturo porque empezó cortando orejas. En Xalos pudieron ser cuatro y rabo, pero pinchó y en San Buenaventura cortó dos orejas y salió a hombros.

En lo que va del año ha sumado 38 orejas, cinco rabos y un indulto y espera que su campaña de este año rebase las cuarenta corridas.

Durante su estancia en España contrajo matrimonio religioso y bautizó a su pequeña hija. Además presencio corridas en la feria de San Isidro y habló con algunos taurinas para su posible campaña por España el año entrante.

Dijo estar contento porque además de las orejas que cortó las entradas han sido muy buenas pues el aplauso y las ovaciones son vitaminas para los toreros. (HSC)

TOROS

Gastón Santos suma fechas
TRES FESTEJOS EN PUERTA

19 de julio de 2012

EL rejoneador potosino Gastón Santos se encuentra metido en su rancho La Jarilla, en Tamuín, San Luis Potosí, alistando caballos nuevos para su cuadra. Ayer por la mañana toreó y mató un toro a puerta cerrada, ya que le esperan tres corridas próximas que torear y su preparación ha sido intensa.

Para este sábado actuará en Durango, en corrida de rejoneadores; al día siguiente estará en Nuevo Laredo, en lo que será una corrida en homenaje póstumo de Don Víctor Lozano, donde compartirá cartel con Fernando Ochoa y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Rafael Mendoza. El 4 de agosto se presenta en Saltillo, Coahuila, en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita”. Santos ha tenido poca actividad taurina, sin embargo, espera que en los siguientes meses sea mayor. (MAG)

TOROS

Vienen novillos de Jorge María
PARA EL DOMINGO EN LA MÉXICO

19 de julio de 2012

EN lugar del ganado de Rodolfo “Chacho” Vázquez anunciado, pero que no llenó los requisitos, en su lugar vendrán novillos de Jorge María, que ayer llegaron a los corrales de la Plaza México, para ser reseñados por el juez Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez

Los encargados de estoquearlos son los novilleros anunciados David Aguilar, Ricardo Frausto y el español Borja Jiménez.

El hierro pertenece al licenciado Miguel Alemán Magnani y el doctor Rafael Herrerías y su divisa es violeta y rojo.

La ganadería tiene su asiento en Llera, Tamaulipas, y en San Miguel de Allende, Guanajuato, en los ranchos El Habrá y el Girasol.

La divisa ya ha enviado ganado a la Plaza México y ha causado magnífica impresión por el juego que han desplegado tanto en novillos como en toros. Tiene buena reata y han puesto de manifiesto su bravura y buen estilo.

Por cierto, el novillero español Borja Jiménez pertenece a la escuela sevillana de Espartaco y hará su debut en novillada con picadores. (HSC)

TOROS

“El Zapata” reaparece en Sogamoso
DESPUÉS DE 7 AÑOS

19 de julio de 2012

EL matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” toreará mañana en la plaza La Pradera de Sogamoso, Colombia, en la corrida de la Feria del Sol y el Acero, en lo que será su reaparición en ese país al lado del rejoneador Willi Rodríguez y Sebastián Vargas en la lidia a muerte de toros de Santa Bárbara. “El Zapata” se presentó hace 7 años en ese coso cortando orejas, además de que dejó muy buenos amigos entre los taurinos y ahí vive un compadre..

El lunes estará de regreso en México, pues entre otras muchas corridas tiene para torear el 28 en Xico, Veracruz, y el 29 en Teziutlán. Además de que estará en la Feria Nacional Potosina para torear dos corridas, una posiblemente sea el 10 con toros de Villa Carmela con Fermín Espínola y Fabián Barba y la otra el 24 en la corrida del toro en festejo de seis matadores. Con toros de Xajay.

Uriel es uno de los matadores de moda en México y puntero en el escalafón taurino. No hay feria en México donde aparezca el tlaxcalteca, ya que los empresarios desean verlo en sus plazas por su forma de interpretar el toreo y sus espectaculares actuaciones en el tercio de banderillas.

No tenía a la mano las fechas, pero desde Sogamoso dijo que a su llegada dará a conocer el dietario que tiene, que es bastante abultado. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
19 de julio de 2012

  AMIGOS, es indudable que se acentúa el propósito de la inventiva entre los jóvenes toreros que se han estado presentando en la recién iniciada campaña novilleril en la gran Plaza México y se les nota más empeño que éxitos. Pero todo es cosa de empezar para ir descubriendo maneras nuevas de crear suertes que le den variedad e innovación a sus actuaciones, pues con un solo toque de novedad tienen a los públicos celebrándoles con aplausos su habilidad, intentos de romper con lo que se va convirtiendo en una rutina que por lucida que haya sido no satisface ya totalmente el ánimo de los aficionados y nuevos concurrentes. Y parece ser que ya está madurando un nutrido grupo de toreros jóvenes con una cantidad importante de recursos para refrescar el toreo de gala y están siendo bien recibidos y celebrados. No todo es afortunado pero sí muy aplaudida esa variedad en la lidia y cada vez vemos nutrirse más el propósito de dar a las asistencias motivos de entretenimiento. Así pues todo hace pensar que aún vendrá un depuramiento más en las novedades técnicas y artísticas que seguirán innovando notablemente a la lidia dándole motivos de evolución con nuevas formas, estilos de interpretarla. No sabemos todavía cuánto tiempo se requiere para alcanzar otra evolución pero si hay que estar ciertos de que está cerca. Y así como se está presentando ese enriquecimiento de recursos en la práctica del toreo a través del tiempo, así también habrá de suceder como en todas las artes una nueva transformación en sus normas, pautas, y afortunado será el que alcance a verlas y esperemos que aplaudirlas. Desde luego que para que esto sea posible también se requieren nuevas ideas en la crianza del ganado de lidia como ya lo estamos viendo desde su imagen misma, carácter y bravura básicamente con el propósito de que sostenga una agresividad más continua para desarrollar el toreo de calidad que tanto agrada a los grandes públicos. Y un ejemplo fresco lo tuvimos el domingo pasado en la gran Plaza México con el encierro novilleril que jugó la ganadería zacatecana La Guadalupana que dio magnífica lidia en cuanto los toreros entendieron las condiciones que las reses llevaban dentro, destacándose sobre todo su bravura. El cuarto de la tarde de nombre Gruñón vino a repetirnos que no hay toro sin lidia si se le sabe valorar y torearle adecuadamente como lo hizo César Ibelles, quien le pudo sacar el provecho que tenía. Produjo pues la lidia que todos esperaban por su imagen, astado que en principio daba notas de mansedumbre, deslucido pero en cuanto lo picaron, lo banderillearon, fue cambiando su conducta y el novillero César Ibelles acabó por entenderlo y aprovecharle al máximo hilvanándole una faena prolongada y fina por el ataque constante y claro. Y de haberlo matado al primer viaje ahora mismo todavía estaría celebrando un gran triunfo en la Monumental México. No se le conocía tan emocionado a este torero César Ibelles, pero vio las cualidades del toro y las aprovechó cabalmente entusiasmando ruidosamente a la asistencia que le aplaudió con fuerza cuando en principio no veían que pudiera producir una gran faena ante aquel astado que se mostraba complicado. Torearon pues extraordinariamente bien toro y torero pero éste lo mató mal, lo que trae a la memoria otros casos semejantes de un toreo de seda y una espada de palo, lo que pudiera tener una explicación que conmueve el ánimo, ¿por qué matar a un animal tan bravo para atacar que brindó gran oportunidad de torearle con arte?. Esto es lo que ha sucedido en algunas -no muchas- ocasiones en que se han enfrentado toro y torero y en este caso bajo la lluvia generando ambos una obra artística en un clima adverso. Y justo es mencionar a los otros dos alternantes Antonio Lomelín, quien repetía por su triunfo del domingo anterior y Ricardo Frausto repetirá en el tercer festejo de la campaña y quienes aprovecharon debidamente la ocasión aunque también todos deben poner más atención en la práctica de la suerte suprema. Y amigos, ya se sabe que el domingo venidero repetirá el aguascalentense Ricardo Frausto pues su actuación es merecedora a otra oportunidad ya que dejó ver características de buen torero, imagen, estilo y valor haciendo buena lidia pero no la coronó con la espada por lo que no le dieron la oreja que el público pedía. Como primer espada saldrá el poblano David Aguilar, quien ya es conocido por la afición capitalina y hará su presentación el español Borja Jiménez y en cuanto al ganado queda pendiente, pues aún no se ha anunciado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: