NOTICIAS TAURINAS JULIO 18, 2012

18 Jul

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
17 de julio de 2012

  REMEMBRANZA DE UN FESTIVAL BENEFICOSierra de San Miguelito, S. L. P., a 18 de Julio de 2012.Muy Querido Paco Villalón:Hace mucho tiempo se efectuó en la Plaza de Toros “El Paseo”, de la capital potosina, un festival a beneficio del Hospital “Dr. Miguel Otero”, cuyos programas de mano lo anunciaron como “Gran Corrida Médico-Quirúrgica” organizada por jóvenes y otros no tan jóvenes médicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.El festival fue el domingo 16 de julio de 1939. La parte seria del programa dice así: “Asistiendo Ud. a esta corrida ayudará a la realización de una obra altamente humanitaria, a la que han contribuído de manera desinteresada y franca tanto el C. Gral. De Div. Genovevo Rivas Guillén, Gobernador del Estado, como el H. Cuerpo Médico de la localidad”.

“A las 4 p.m., previo permiso de las Autoridades, y si el tiempo lo permite, serán lidiados a muerte” –hasta aquí la parte seria, y sigue la redacción entre veras y chusca, al estilo estudiantil universitario– “5 bravos, arrogantes y hermosos toros 5, de las acreditadas ganaderías: Matancillas, San Juan Pan de Arriba, Santo Domingo y San Pedro de Almoloyan”.

Lo original e ingenioso de la redacción del programa, amigo “Villita”, me impelen a transcribir partes del mismo: “Cuadrillas: Picadores, Drs. Miguel B. Reyes (El Churro ¡oh qué!, El Charro), Abundio Estrada (Ceteme y se Faja), Baltazar González Romo (Chapo), José Ortiz Ponce (Bolita), Rutilo Noyola (El Tenamaxtle) y Juan Flores Blanco (Barbas Jr.)”. Observa que los picadores aparecen antes que los matadores, como se acostumbra antes.

“Matadores: Drs. ARMANDO MORONES PRIETO (Momy), MANUEL PUENTE GOMEZ (Tres Mechas), JOSE MARTINEZ ITA-CATE (La Curra), SALVADOR MARTINEZ NAVA (Chavo del Dulcero) y MANUEL MURO (Matacan). “Actuaron como auxiliares Jesús Meléndez “Chute” y Manuel Cervantes “El pildorero”.

Los nombres de los astados eran: “El Bitoque”, criado en los establos de la Clínica San Luis; “La Sombra”, vociferamentoso dado a luz en la Maternidad Pardo; “Changorilón, traído de acreditada dehesa saltillense; “Baby Allende”, importado del cercano ejido de La Lonja, y “El Cachorro de León”, le ruge el belfo, politiquero alicaído, muy cerrado de pitones y de cabeza. “Concurra usted y gozará viendo al H. Cuerpo Médico, quienes superándose a sí mismos y no contentos con los innumerables víctimas que causan a la humanidad, han invadido esta vez las actividades del no menos H. Sindicato de Tablajeros, Matanceros y Similares…”. Y sería larga la lista si te digo quiénes actuaron como banderilleros, monosabios y chambelanes. Te citaré unos cuantos:

Banderilleros: Drs. Ignacio Morones (la Panocha), Jesús Noyola (El Licenciado), Francisco Padrón Jr. (Chito el idolo)….Monosabios: Drs. Rafael Flores (El Colega), Alberto Escareño (La Chililla), Joaquín Quintanar (La Buñiga), y José Lastras (El Berbiquín) la hizo de Tancredo. Como chambelanes: Drs. Juan H. Sánchez, Manuel Nava Sr., Joaquín Rodríguez, Nicolás Aguilar, José Méndez Macías…”.

Los precios fueron dos pesos sombra y 75 centavos sol. Sería muy interesante reproducir totalmente el programa, pues sería motivo de recuerdo divertido de respetables galenos de parte de sus hijos y nietos.

Saludos al “Botas” y su tribu gitana. Un abrazo.

UN DIA COMO HOY

(18 de Julio)

De 1937.- El novillero Gregorio García se presenta en El Toreo de la capital de la república alternando con Juan Estrada y Fernando López, estoqueando ganado de Dos Peñas. Fue cogido aparatosamente en varias ocasiones, sin consecuencias.

Hata el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Con el corazón en la mano

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 17/07/2012

Hay luchas calladas que se libran en solitario por más que se tenga a los seres queridos en derredor. Asuntos discretos y particulares, sin reflectores ni fotos en las revistas. Nunca he cruzado palabra con él. Aunque, seguro le he visto sirviendo a su matador desde el callejón en cualquier plaza. El drama que les voy a contar  no es producto de una cornada. No hay video que con insistencia morbosa, las televisoras repitan una y otra vez, desgastando la imagen de la plaza que gira en el vértigo de la tragedia. No hay fotografía del torero desmadejado en brazos de sus colegas, que corren mientras la vida se escapa por el agujero que ha hecho el pitón, ni la conmoción general estalla ante el sufrimiento del hombre que ha empapado los brillos del oro en su propia sangre. Tampoco es la desgracia de un piloto que ha volcado el formula uno y es rescatado entre fibras y metales humeantes. Mucho menos es la tragedia colectiva provocada por una guerra. Aquí, no hay nada de eso. Esta es simple, silenciosa e implacable. Mientras usted y yo trabajamos, comemos, o tomamos una copa, entre pacientes que yacen en cubículos cercanos, un hombre joven se debate sobre la cama de una UCI esperando el veredicto del destino con la vida colgada de un hilo.
A pesar de que se diga lo contrario, la naturaleza sí se equivoca y cuando lo hace, mete las patas hasta los ijares. Así, a los treinta y cuatro años de latir, el corazón de Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, se contagia con un virus y se inflama. La presión es tanta que hay que ayudarlo a que continúe bombeando mientras espera a que llegue el corazón de repuesto. Pero, como esa refacción no la venden en la farmacia ni en las casas que se dedican al comercio de prótesis, el asunto es muy complicado. En este caso, la realidad dura y pelada es que surtir el repuesto sólo se podrá cuando el que lo estaba usando haya colgado los mocasines y eso, sólo sí previamente, dejó por escrito la voluntad de donar sus órganos.
Joselito Adame, que además de la relación laboral lo une a Jacinto un cariño nacido de compartir las alegrías del triunfo, las tristezas de los fracasos y, desde luego, el dolor de las cornadas, impotente, sí, pero impasible no, ha escrito una carta pidiendo a la sociedad que si pueden ayudar a su querido amigo, lo hagan de inmediato.
Imagino el drama no ya del enfermo que seguramente estará sedado, sino el de la familia y también, el de los amigos. Los padres -si Jacinto aún los conserva- estarán desechos preguntándose por qué al hijo joven, fuerte y animoso, que tiene la vida por delante y no a cualquiera de ellos que ya han vivido lo suyo. La esposa -si es que existe- pasando cuentas del rosario, visitará al médico que le informa que en un país lejano hay una posibilidad, alguien que ha firmado y que se encuentra en fase terminal, mientras padece la dolorosa incertidumbre de las noticias médicas, hoy, sí, mañana: aún no. Y el amigo que está ahí sentado entre los familiares y que no agota lo que tiene a mano. Por eso será lo de esta carta en que José solicita ayuda disparando un tiro al aire sin mucha esperanza, porque sabe que el precio es la muerte del donador. Tampoco pide dádivas ni anuncia un festival sabedor de que en estos casos, el dinero es algo inútil. Al final, sin encontrar solución, el joven maestro apela a quien sea una oración y si no, el matador pide que se pongan a latir en sincronía nuestros corazones solidariamente con el de Jacinto. Cuando se acaba la lógica empiezan los milagros, dicen que alguna vez lo afirmó el mismísimo Einsten.
Estas son las loterías de la vida. Cosas que nos hacen reconocer de golpe nuestra miseria humana. Un semáforo en rojo que alguien distraído no respeta, un cable suelto que hace chispa en la alfombra, un asaltante al que le tiembla el pulso o un virus que aparece de pronto y deja boquiabiertos a los médicos. Entonces, con todos tus planes y con todos tus amores, te quedas al margen de la existencia, en la cama de un hospital esperando a que Dios, el destino o la vida, decidan de una puta vez, qué van a hacer contigo. Ojalá, para Jacinto llegue muy pronto el corazón salvador, aunque no sea tan limpio ni tan claro como todos los que le conocen, dicen que él lo tiene.

Toroestoro

Carteles para la feria de Santiago Cuautlapan

Publicado por Redacción el 18/7/2012

Carteles para la feria de Santiago Cuautlapan

Fueron dados a conocer los dos festejos para la próxima feria de Santiago Cuautlapan en el Estado de México, el serial se conforma por una corrida de toros y una novillada.Los crteles quedaron de la siguiente manera:Lunes 30 de julio.
Toros de Pablo Moreno para el rejoneador Rodrigo Santos y los toreros Fabián Barba y Ernesto Javier Calita. Además actuará el grupo de Forcados Hidalguenses.Domingo 5 de agosto. (Novillada)
Astados por designar para el mano a mano entre los jóvenes novilleros Ávila de la Torre y el debut de José Rodríguez.Los festejos comenzarán a las 16:30 hrs. y se realizarán en una plaza portátil.

“Lagartijo” y Casanueva regresan de la academia de “El Juli”

Publicado por Comunicado el 17/7/2012

"Lagartijo” y Casanueva regresan de la academia de "El Juli"

La Academia Municipal Taurina de Guadalajara envía un comunicado en donde nos informan sobre el regreso de los jóvenes Paco Miramontes Lagartijo y Carlos Casanueva.El día de hoy, martes 17 de julio en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo la rueda de prensa con motivo de informar a los medios de comunicación, que los aspirantes a novilleros Paco Miramontes Lagartijo y Carlos Casanueva están de regreso en Guadalajara tras haber cursado el Diplomado de Tauromaquia en la Escuela Taurina de la Fundación “El Juli” en Arganda del Rey, España, becados por la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, A.C. y el Ayuntamiento de Guadalajara.“Nos enorgullece dar a conocer ante todos ustedes, que gracias a la excelente participación de ambos alumnos durante los últimos meses, se logró que fueran invitados a regresar a la Escuela del Maestro Julián López El Juli, a tomar el curso completo de tauromaquia que tendrá duración de un año, contado a partir de septiembre de 2012”, mencionó Pablo Moreno Valenzuela; Presidente del Patronato.Los alumnos regresarán a España, tras cumplir con los compromisos que tienen en puerta en su país natal, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, el Coliseo de Torreón, Coahuila y la plaza de toros Chucho Arroyoal sur de la Ciudad de México.Miguel Ángel Martínez El Zapopan, Director Artístico de la Academia Taurina, comentó estar muy satisfecho con el desarrollo integral que han tenido los alumnos. Dijo estar convencido de esto, ya que pudo comprobarlos presencialmente al verlos torear en las ganaderías de Zacarías Moreno, Juan Pedro Domecq, Astolfi y El Ventorrillo, durante su estadía en España. Tiempo que aprovechó para visitar las mejores academias y escuelas taurinas, para adquirir nuevos conocimientos sobre las nuevas tendencias de enseñanza taurina.

Dentro del marco del evento, se hizo entrega de los diplomas a los alumnos graduados de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara en el curso que finaliza este 2012 y se hizo extensiva la invitación a todos los jóvenes de Jalisco y de México, interesados en tauromaquia, a inscribirse a la academia para seguir la inigualable experiencia de convertirse en toreros.

Gracias al gran desempeño de Paco Miramontes Lagartijo y Carlos Casanueva, hemos logrado abrirnos las puertas en la escuela del Matador Juli en España, y estamos seguros de que sumando esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, lograremos enviar a más alumnos cada año y así brindarle a nuestro estado y a nuestro México, toreros de grandes vuelos que nos ayuden a revivir y fortalecer el amor por el arte taurino.

Nos complace poder compartir con ustedes el éxito obtenido por nuestros jóvenes, y les agradeceremos enormemente dar difusión a este comunicado.

Atentamente
Comité de Prensa de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara

Serán novillos de Jorge María para la tercera de la temporada

Publicado por Redacción el 18/7/2012

Serán novillos de Jorge María para la tercera de la temporada

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncia que hay cambio de ganadería para la novillada del próximo domingo 22 de julio.El cartel no sufre cambios, siguen anunciados los espadas David Aguilar, Ricardo Frausto y la presentación de Borja Jiménez.Los astados serán de la ganadería de Jorge María propiedad de Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani

Triunfa Benítez en Presas

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 18/7/2012

Triunfa Benítez en Presas

[Juan Manuel Cervantes] Con un lleno a reventar en el lienzo charro Luciano Cornejo de Presas, Hidalgo, se llevó a cabo el festival de feria en la que se lidió ganado de La Estanciadel que resultaron tres mansos y descastados y uno bueno que fue desaprovechado.Ante un astado suelto, soso y deslucido, Rafael Ortegaestuvo solvente y variado, logrando momentos plausibles. Mató de estocada desprendida tras pinchazo para cortar una oreja.Leonardo Benítezestuvo valiente, dispuesto y con gran oficio ante un burel con sentido, que calamocheaba y sin recorrido, el venezolano extrajo ayudados con calidad bien rematados con los de pecho, mató de entera en buen sitio para cortar dos orejas y ser el triunfador del festejo.Alfredo Gutiérreztrazó los mejores naturales acompañados del ayudado, cadenciosos y muy templados, ante un noble pero descastado novillo de la Estancia; Finalizó con manoletinas. Falló con la espada quedando todo en una ovación.Con el mejor del encierro, un toro enmorrillado y que fue claro y emotivo, Alejandro Martínez Vértiz estduvo siempre sobre piernas, desconfiado y sin estructura en su faena. Mal con el estoque para escuchar un aviso y retirarse entre pitos.

Después de la lidia del primer toro de la tarde, se rindió un merecido homenaje al maestro Jorge Gutiérrez por gran trayectoria recibiendo un reconocimiento por parte del comité de feria.

“Tauromaquía y Folklore” del maestro Ramón Reveles

Publicado por Redacción el 17/7/2012

“Tauromaquía y Folklore” del maestro Ramón Reveles

El pintor taurino Ramón Reveles inaugurará el próximo miércoles 1 de agosto en el casino español de la Ciudad de México, la exposición pictórica denominada “Tauromaquía y Folklore”.El maestro nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila, ha plasmado por más de 40 años su pasión por el Arte de Cuchares. Cabe mencionar que Reveles fue el encargado de realizar los murales de la Monumental Plaza de Toros México.A lo largo de su trayectoria, el maestro ha sido sujeto de numerosos homenajes y ha recibido múltiples distinciones. La exposición que se llevará a cabo en el Casino Español a las 19 hrs. estará a cargo del Lic. Eduardo Martínez Urquidi.Esta muestra permanecerá del 30 de julio al 18 de agosto del 2012.La dirección es Isabel la Católica 29, Centro Histórico.

CARTELES Andy, Ventura, Cerro, Román…

Morante, Juli y Perera, cartel estrella en Sanse

Publicación: 18/07/2012 (12:19)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa La Tercera de Madrid, SL y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han presentado los carteles de la Feria de los Remedios, un ciclo que contará con el plato fuerte de un cartelazo que reunirá a Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera el 1 de septiembre. La terna estoqueará un encierro de Victoriano del Río.

La feria se completará con otra corrida de toros, una novillada con picadores en la que actuarán las figuras del escalafón Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román, un festejo de rejones con Andy, Ventura y Noelia Mota, un espectáculo ecuestre que abrirá el ciclo el 28 de agosto y un concurso de recortes el jueves 30. ADemás, los tradicionales encierros diarios a las 8:00 de la mañana.

El acto ha contado con la presencia del empresario Víctor Zabala, el ganadero Victoriano del Río, el alcalde Manuel Ángel Fernández; yel concejal de festejos, Alberto Matiaces. Los carteles son éstos:

Miércoles 29
: Gabriel Picazo, Chechu y Juan Pablo Sánchez (Buenavista)

Viernes 31
: Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota (Castilblanco)

Sábado, 1 de septiembre: Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera (V. Del Río)

Domingo 2:
Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román (F. Ymbro)

 

ÚLTIMA HORA Tras operar a El Chano en Toledo

‘Hay esperanzas de que recupere la movilidad’

Publicación: 18/07/2012 (13:43)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Toledo (España) ‘Los doctores han salido al acabar la operación y nos han dicho que puede haber esperanzas, pero hay que ser muy prudentes’. Son las palabras del apoderado Antonio Picamills, ‘portavoz’ de la familia del banderillero Vicente Yangüez ‘El Chano’, al término de la larga intervención a la que ha sido sometido el subalterno en el Hospital de Parapléjicos de Toledo como consecuencia de la lesión medular que sufrió el pasado viernes en Ávila.

Tras cuatro horas de operación aproximadamente, la misma  ‘ha transcurrido sin complicaciones’, como ya hemos ido informando durante toda la mañana, y según el parte médico al que ha tenido acceso este medio, que reza literalmente también que: ‘el paciente continuará ingresado para iniciar su proceso rehabilitador.’

Picamills,  mentor de la novillera Milagros del Perú, a cuyas órdenes actuaba El Chano el viernes, ha señalado con cautela que:  ‘Las palabras de los médicos les han dado fuerzas a la familia. Pero hay que ser prudentes.’ Y sobre el proceso rehabilitador ha afirmado que:  No se pueden saber aún los plazos de recuperación ni rehabilitación. Es pronto aún. La idea es empezar cuanto antes rehabilitación. posiblemente a lo largo de la tarde ya pueda entrar a verle su familia.’

Respecto a la posibilidad de una futura segunda operación, Picamills ha manifestado que:  ‘A priori no se plantea otra operación’. El subalterno entró en quirófano en torno a la hora programada inicialmente, las 9.30 horas de esta mañana siendo sometido a una operación de unas cuatro horas de duración.

Los médicos han ido informando periódicamente a los familiares en la Sala de Espera asegurando en todo momento que ‘todo iba bien’. La intervención fue dirigida por el doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del citado centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal. El objetivo ha sido comprobar el alcance de las lesiones y poder establecer un proceso de rehabilitación, como ya informamos días atrás.

Recordemos que El Chano fue trasladado ayer desde el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca hasta el Hospital de Toledo, adonde llegó hacia las 13 horas. Tras un examen exhaustivo, el equipo médico decidió intervenir al subalterno a primera hora de hoy.

PARTE MÉDICO DE VICENTE YÁNGÜEZ ‘EL CHANO’: ‘Por indicación de la familia, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo informa que el paciente Vicente Yángüez, que sufrió una lesión medular con paraplejia por un percance en la plaza de toros de Ávila, ha sido intervenido quirúrgicamente en el día de hoy. La operación ha transcurrido sin complicaciones y el paciente continuará ingresado para iniciar su proceso rehabilitador.’

Firmado: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a 18 de julio de 2012.’
· PARTE:CHANO, LESIÓN MEDULAR CON PARAPLEJIA
· 09.45: El Chano, en el quirófano de Toledo

 

ACTUALIDAD Padrino de Honor en La Algaba

Perera: ‘En la cantera de jóvenes está el futuro del toreo’

Publicación: 18/07/2012 (19:33)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Diego Manuel Agüera, alcalde de la localidad sevillana de La Algaba, Manuel Domínguez, representante de Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Perera, en calidad de ‘Padrino de Honor’ de los festejos taurinos este año y el autor del cartel, Fausto Velázquez, presentaron el pasado martes 17 de julio, en la Casa de la Provincia de Sevilla, el cartel anunciador de las novilladas de promoción de la localidad sevillana. Se trata de una pintura que representa unas zapatillas sobre el albero del matador de toros de Triana, Emilio Muñoz.

Miguel Ángel Perera declaró que ‘Estos festejos de promoción tienen mucha importancia y recuerdo mi participación cuando era alumno de la Escuela de Badajoz. Son momentos difíciles los que se están atravesando y en la cantera de jóvenes está el futuro del toreo’. El diestro extremeño que este año es el padrino de los festejos taurinos de la Feria de La Algaba, también anunció en la presentación del cartel que ‘Quiero tener un detalle con los finalistas del ciclo y obsequiaré con un vestido de luces nuevo, un capote y una muleta a los tres finalistas’.

La Feria taurina de La Algaba tendrá lugar los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
 

NOTICIAS En la finca Cetrina, el pasado 4 de julio

Enrique Ponce y Paloma Cuevas bautizan a su hija Bianca

Publicación: 18/07/2012 (09:47)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El maestro Enrique Ponce y su esposa Paloma Cuevas bautizaron el pasado 4 de julio a su segunda hija, Bianca Ponce Cuevas, en la finca ‘Cetrina’ rodeados de numerosos compañeros de profesión del torero, familiares y amigos íntimos de la pareja.

Los padrinos de la hermosa niña fueron Margarita Vargas de Borbón y Miguel Alemán Magnani, que asistieron a una bella ceremonia celebrada en el jardín de la finca y una cena posterior presidida por la cordialidad y la amistad, en un ambiente muy familiar en el que Paloma, Enrique y sus dos hijas recibieron constantes muestras del afecto de los suyos.

CARTEL El próximo domingo 22

Borja Jiménez debutará con picadores en La México

Publicación: 18/07/2012 (11:33)

MUNDOTORO

Madrid (España) El novillero Borja Jiménez, formado en la escuela taurina de Espartinas bajo la dirección de Espartaco padre, pasará al escalafón de los de con picadores el próximo domingo dia 22 en la Monumental Plaza Mexico.

Borja culmina así una exitosa carrera de novillero sin caballos, con el ofrecimiento por parte de la empresa que gestiona el coso de Insurgentes del debut con caballos. Jimenez lidiará un encierro de la ganadería de Rodolfo Vazquez junto a los mexicanos David Aguilar y Ricardo Frausto. El de Espartinas ya está en tierras aztecas donde hará campo para adaptarse.

A su vuelta, Borja tiene alrededor de una docena de compromisos de la mano de Lolo Espinosa, quien le apodera en esta su primera temporada con picadores.

El cuento de Andrew y los Sanfermines

Visor InternacionalAlberto Peláez

2012-07-15 • Fronteras
 
Son ochocientos cuarenta y nueve metros del nacimiento a la Eternidad. Por eso Andrew, originario de Arkansas, sabía que tenía que correr delante de los toros. Siempre delante, mirándoles de escorzo, retando a la bestia; retándola y castigándola; retándola y castigándola y humillándola porque Andrew, sabía que tenía que vencerla.Lo había leído en los relatos de Hemingway y por él, venía a Pamplona y volvía a venir; un año y otro y otro más. Cumpliendo siempre el ritual del flirteo con la muerte. Y porque se jactaba de eso, del flirteo, lo veía como un juego, un juego peligroso donde el riesgo del hombre huele la muerte y la palpa y la llega a tocar sin que te lleve.

Por eso fue el último en salir de la Cuesta de Santo Domingo y por eso, esperó al primer toro; un toro negro y asesino que se fijó en Andrew en cuanto le vio. Y ahí estaba el hombre, aquel joven rubio con su melena corriendo, desafiando a la bestia con un periódico en la mano derecha y un crucifijo en la izquierda.

Andrew sentía cómo el aliento del toro le recorría en un escalofrió, desde el cuello al coxis; cómo encorvaba la espalda para sortear al pitón y su derrote. Fue entonces, muriendo la Cuesta de Santo Domingo cuando aquel joven de ojos azules y barba partida, originario de Arkansas con años por venir que nunca llegarían y con un pañuelo rojo, se enrojeció aún más. Se vio volar entre toros alados y San Fermines benditos. Se vio envuelto en un olé que se confundió con el griterío del terror, del terror que sabía que iba a morir; morir para no volver; no volver para olvidar sin querer hacerlo o sin querer hacerlo del todo.

Ahora Andrew se veía mucho más arriba de los mortales. Allí donde se confunden las almas. Y entonces corrió, y corrió mucho más y lo hizo hacía el Infinito de la Luz, a la única aventura del hombre, ésa que la hacemos solos. Al auténtico encuentro del alma con el alma, mientras el toro ahí se quedó jugando con el resto de los corredores y éstos entonaban el Riau Riau.

¿Por qué Andrew volvió cada año, cuando tenía su vida resuelta en Arkansas con unos padres que le amaban y una novia a la que dejó viuda antes de casarse? Porque quería saber a que sabe el más allá. Porque su esencia se confundió de vida y de muerte, tal y como lo quiso vivir Andrew y otros muchos, allá en Pamplona, en los San Fermines. Tal y como lo quiso vivir el propio Hemingway aunque al final, cambió el pitón del toro por el pitón de una pistola.

 

 

FERIA DE LA MADELEINE

El torero de La Puebla y Daniel Luque saludan las dos únicas ovaciones del festejo

Por Jean Louis Haurat

Morante de la Puebla y Daniel Luque saludaron las dos únicas ovaciones de un aburrido festejo que dio inicio a la feria de la Madeleine en Mont de Marsan. De la corrida de Parladé, floja y desrazada sólo se salvó el quinto al que Morante ejecutó los pasajes más toreros de la tarde.

El quinto toro de Parladé fue el de mejor condición del festejo. Tras dos encuentros con el caballo, el astado llegó a la muleta con fijeza, alegría y repetición en sus embestidas. Morante dibujó tres grandes tandas sobre el pitón derecho, con profundidad, despaciosidad, ritmo y compás. No tuvo igual condición por el izquierdo y no se desplazó con la misma calidad. Le costó cuadrar al toro para la suerte suprema dejando una estocada defectuosa tras pinchazo y perdiendo toda opción de tocar pelo. Su segundo fue un animal feo de hechuras y bajo de raza y al que tampoco le sobraron las fuerzas. No se lució Morante de capa, tan sólo reseñar una sabrosa media. Inició por alto la labor el sevillano pero toro y torero no encontraron el acople necesario para que la faena tomara consistencia.

Daniel Luque recibió a su primero con gusto y ritmo a la verónica. Se lució Abraham Neiro con los rehiletes, obligado a saludar. El torero de Gerena firmó una labor de más a menos, con un vibrante comienzo con cinco pases por alto sin enmendar la planta. Bonita fue la trincherilla de remate. Luque hizo un esfuerzo ante un ejemplar que se fue quedando cada vez más corto, embistiendo rebrincado y resultando áspero en su comportamiento. El colorado chorreado que cerró el festejo tuvo buena presencia aunque acusó su flojedad y falta de raza en un primer puyazo donde perdió las manos y un segundo donde se derrumbó cuando sintió el hierro. Luque dejó una labor interesante prologada en el platillo de la plaza. Bajó el toro y se arrimó el torero. El sevillano tiró por el toreo de cercanías, con la planta firme y asentada, muy ovacionado por el respetable. Antes, hubo torería en las trincherillas y pases por bajo. Se pidió ligeramente la oreja que el usía finalmente denegó.

Abrió plaza un toro atacado de quilos al que Enrique Ponce lanceó con gusto de salida por verónicas y que evidenció su escasa fuerza en los compases iniciales de la lidia. La faena del valenciano estuvo presidida por el temple y el gusto en varias series sobre la mano derecha ante un toro que repitió en sus embestidas pero al que le faltó empuje. Cuando se echó la muleta a la zurda, el toro se vino muy abajo, rematando su quehacer de buena estocada. El cuarto no cambió la dinámica de la tarde. Muy flojo el de Parladé, Ponce trató de sujetar en los medios al toro a base de suavidad y técnica pero tras peder las manos en un par de ocasiones -también lo hizo durante el primer tercio-, optó por abreviar.

Mont de Marsan (Francia), miércoles 18 de julio de 2012. Toros de Parladé, justos de presentación y desrazados y flojos en su conjunto. El quinto, con fijeza y transmisión. ENRIQUE PONCE: Silencio y leves palmas; MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y gran ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Leves palmas y gran ovación con saludos tras leve petición. Entrada: Casi lleno.

Alicante

El ciclo se abrirá el 3 de agosto con una novillada de promoción

Por Redacción APLAUSOS

La empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA) presentó el pasado lunes para su aprobación los carteles de la Feria Taurina de la Virgen del Remedio ante el Ayuntamiento de Alicante.

Los carteles comprenden una novillada sin picadores el día 3 de agosto con la participación de alumnos de la escuela taurina de Alicante, y una corrida de toros el día 4 y una novillada picada al día siguiente. Entre las ganaderías a lidiar, el ciclo cuenta con la divisa de Ribera de Campo Cerrado, que repite este año tras el buen sabor de boca que dejó en agosto de 2011 y con Adelaida Rodríguez y Ruiz Palomares para la novillada picada y la novillada sin picadores respectivamente. Los carteles han quedado de la siguiente manera:

Viernes, 3 de agosto: Erales de Ruiz Palomares para los alumnos de la Escuela Taurina de Alicante. Cristian Ortuño, Adrián Velasco y Jorge Rico.

Sábado 4: Toros de Rivera de Campo Cerrado para Javier Castaño, Francisco José Palazón y Joselillo.

Domingo 5: Novillos de Adelaida Rodríguez para Juan Millán, Ángel Puerta y Franco Salcedo.

El periodo de renovación de abonos empezará el próximo lunes 23 de julio y a partir del día 31 se podrán adquirir las entradas sueltas. Además, los abonados de la Feria de Agosto, cuentan con un descuento especial de un 25 %.

Por José María Jericó

Por José Mª Jericó  

La Fiesta está enferma y necesita que con urgencia se la someta a una cirugía para extirpar todos los males que le han ido saliendo y están creciendo con una celeridad alarmante…

La Fiesta está enferma y necesita que con urgencia se la someta a una cirugía para extirpar todos los males que le han ido saliendo y están creciendo con una celeridad alarmante, invadiendo todos los estratos de este sin igual espectáculo. No se puede esperar más. Así no es posible continuar, aunque se empeñen los estamentos taurinos, todos, en creer que con entrar en Cultura todo está salvado, y no es así. El estar en Cultura representa un gran paso, pero no es la salvación. La Fiesta se tiene que salvar desde dentro, empezando por la materia prima, o sea el toro, pasando por los profesionales que se tienen que dar cuenta, que por mucho arte que le echen al asunto, el público acaba aburriéndose ante el toro bobo que hoy en día están lidiando y no vuelven a la plaza por que se sienten defraudados por un espectáculo caro y que de emoción cada vez tiene menos.

La masa espectadora es verdad en que es la que, en cada vez más contadas ocasiones, llena las plazas pero no se debe de olvidar que son los aficionados, esos que se sacan sus abonos y acuden a presenciar festejos por toda la geografía taurina, los que de verdad mantienen viva la llama de la Fiesta, y precisamente estos son los que se están cansando de tanto desvarío y comienzan a desertar de sus plazas, renunciando a sus derechos de abonados durante años y haciendo que en las plazas cada vez se vea más el temido, por empresarios y toreros, cemento. No hay peor imagen que una plaza de toros con poco público y mostrando tendidos y gradas vacías.

En la actualidad las figuras no quieren nada más que verse anunciados con toros de las ganaderías denominadas como las del mono encaste, ganaderías que indudablemente gozaron de un prestigio que en los últimos años han perdido al conseguir descafeinar la esencia del toro, eso que se llama casta y bravura, dos puntos básicos de los que se derivan todas las demás señas de identidad que debe de tener el toro bravo, el toro de lidia, ese bello y único ejemplar de nuestra fauna, que se extinguiría si desapareciesen los festejos taurinos. Es necesario recuperar la emoción del espectáculo y para ello existen ganaderías, ya lo creo, incluso algunas con ese encaste tan del gusto de los toreros. Ahí están, pídanlas y comiencen a hacer un ejercicio de conciencia para recuperar la ilusión perdida por el aficionado.

Ha llegado la hora del cambio. Si la Fiesta sigue por estos derroteros, cada vez serán más las plazas que verán como sus aficionados desertan y con ellos los núcleos de la masa espectadora que los acompañan irán despoblando los tendidos. Y así… Hasta cuando.

ÚLTIMA HORA

El madrileño entró al quirófano a las nueve y media de esta mañana

Por Íñigo Crespo  

Vicente Yángüez “El Chano” ha sido operado esta mañana por el neurocirujano del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo doctor Barriga. La intervención, que ha durado cuatro horas, se ha desarrollado sin complicaciones según confirma el parte médico emitido por los facultativos y con respecto a su resultado los médicos se han mostrado cautelosos ante la familia del torero, asegurándoles: “Hay que tener esperanza, aunque la rehabilitación va a ser muy lenta”, sin querer aventurar ningún tipo de pronóstico de cara al futuro.

El parte médico reza lo siguiente:

Por indicación de la familia, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo informa que el paciente Vicente Yángüez, que sufrió una lesión medular con paraplejia por un percance en la plaza de toros de Ávila, ha sido intervenido quirúrgicamente en el día de hoy. La operación ha transcurrido sin complicaciones y el paciente continuará ingresado para iniciar su proceso rehabilitador.

Firmado: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a 18 de julio de 2012.
Tal y como adelantó ayer APLAUSOS, El Chano, arropado en todo momento por sus hermanas y su esposa Cristina, permanecerá ingresado en la UCI del citado centro unos días, a la espera de ir comprobando cómo evoluciona de la gravísima lesión medular -con fractura de la vértebra L1- sufrida la noche del pasado viernes en la plaza de toros de Ávila.

Por otro lado, Cristina, esposa del banderillero, quiso lanzar ayer un mensaje de agradecimiento “a todo el mundo del toro, profesionales, medios de comunicación y sobre todo a los aficionados que han llamado para interesarse cada día por el estado de salud de Vicente y por la muestras de apoyo recibidas. No puedo nombrarlos a todos pero no sólo ha llamado gente de España, también lo han hecho representantes de peñas taurinas de Francia y México. Les estamos muy agradecidos“.

(Foto: Jaime Serrano / http://www.victorinomartin.com)

Castaño y Morenito, debutantes con esta ganadería, lidiarán el encierro el 28 de julio en compañía del experto Ferrera

Por Redacción APLAUSOS

Antonio Ferrera, Javier Castaño y Morenito de Aranda lidiarán la corrida de Victorino Martín del próximo sábado 28 de julio en Santander. El extremeño, todo un experto en las reses de la A coronada -prueba de ello fue su triunfal y reciente encerrona en Badajoz-, estoqueará su victorinada número 55. Por su parte, tanto el salmantino como el burgalés debutarán con los toros de esta ganadería, que hizo su presentación en el coso de Cuatro Caminos el 20 de agosto de 1966 con un encierro estoqueado por José Fuentes, Gabriel de la Casa y Sánchez Bejarano y que, desde entonces, ha lidiado 18 festejos, en los que se han corrido 107 toros (dos de ellos premiados con vuelta al ruedo), a los que se les ha cortado 32 orejas.

Tres corridas de toros y dos novilladas

Por Redacción APLAUSOS

Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos programados para el próximo mes de agosto en Las Ventas, cuyas líneas maestras adelantaba Aplausos.es la pasada semana.

Las combinaciones de ganaderías y matadores son las siguientes:

Domingo 5 de agosto: Toros del Conde de la Maza para Aníbal Ruiz, Sergio Marín y Juan Antonio Siro (confirma alternativa).

Domingo12 de agosto: Novillos de Soto de la Fuente para Javier Antón (presentación en Madrid), Ángel Bravo y Emilio Huertas.

Miércoles 15 de agosto: Toros de Gavira para Leandro, Fernando Cruz y Miguel Ángel Delgado (confirma alternativa).

Domingo 19 de agosto: Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Sergio Aguilar, Octavio Chacón y Gabriel Picazo.

Domingo 26 de agosto: Novillos de Villamarta para Miguel Hernández “Miguelín”, Raúl Cámara y Luis Gerpe.

Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.

El jerezano firmará ejemplares el próximo 20 de julio en el Hotel Monterrey

Por Redacción APLAUSOS  

El torero jerezano Juan José Padilla presentará el próximo viernes 20 de julio en Chipiona un libro sobre su vida, una obra titulada “Padilla, vivir y torear”, escrita por nuestro director, José Luis Benlloch.

El Ciclón de Jerez protagonizará el acto organizado por Librería Central de Chipiona, que cada verano auspicia una serie de firmas de libros de destacados personajes y escritores.

Así, el viernes, a las 21 horas, tendrá lugar la presentación del libro en el Hotel Monterrey, ubicado en Paseo Costa de la Luz, 55, donde Padilla estará acompañado por el periodista Emilio Trigo, que realizará la semblanza del libro del propio torero.

Posteriormente, el diestro firmará ejemplares de su libro a los asistentes que así se lo requieran.

Los beneficios del libro van destinados íntegramente a la asociación AVAPACE, entidad valenciana de atención a niños con parálisis cerebral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: