NOTICIAS TAURINAS JULIO 17, 2012

17 Jul

TOROS

“La tercera fue la vencida”
CÉSAR IBELLES LOGRÓ CONVENCER

17 de julio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL novillero César Ibelles está convencido de que el novillo que lidió el domingo pasado en la Plaza México ha sido el mejor que ha toreado en su carrera. “Por fin se nos dio, si no el triunfo, sí una buena actuación”, señaló el novillero en su visita a ESTO, luego de que el domingo pasado tuviera una contundente actuación en la segunda novillada de temporada en el coso capitalino.

-Mínimo te llevas tres orejas si metes la espada.

“La espada fue una lástima, sin embargo, me quedo con lo que dice don Francisco Lazo en su columna: Las orejas son retazos de toros, las faenas ahí quedan. Lo que hice lo disfruté mucho y los olés los sentí hasta el hueso”.

-¿Por un momento pensaste que no habías corrido con suerte en el sorteo?

“Fíjate que el segundo toro no mostraba cualidades al principio, ni con las banderillas. Fue hasta con la muleta que comenzó a cambiar; la faena fue interesante, no pensamos que el toro rompiera a bueno, pensé que seguiría rajado”.

-Vimos que le puedes al malo y al bueno.

“Eso fue muy importante, que con el malo ahí estuve (su primero de la tarde); tú te has dado cuenta que mi carrera se ha caracterizado por los toros complicados. Sin embargo, ayer salió uno bueno y también estuve ahí”.

Pero al malo no sólo le pudo César, sino que se le montó literalmente.

“Es de las oportunidades que no las puedes dejar pasar y había que estar encima de lo que fuera para triunfar”, agregó el torero.

-Ahora viene lo más complicado: mantenerse.

“Este es el reto y para ello estamos preparados. Los toreros no dejamos de hacerlo, hay que seguir machacón en ganaderías y donde se pueda. Si ya hubo una buena tarde hay que mejorarla”.

-Sobre todo cuando buscas la alternativa ¿no?

“Primero Dios es lo que estamos esperando, esta tarde fue importante porque unificamos criterios. Planes de alternativa no hay, pero es el objetivo”.

-¿En qué momento se dio el clic que te cambió el planteamiento?

“Me dispuse a torear para mí y olvidarme del entorno hasta cierto punto. Y creo que un poco fue que aún no terminaba la universidad, fue una etapa muy difícil en ese momento para seguir con mi carrera”.

-¿Qué opinión te merece la tarde del domingo?

“Como aficionado, vi a un novillero importante y una tarde por demás interesante porque vimos darse con todo a tres novilleros como hacía mucho no se veía; los toreros salieron a ganarse las palmas. Todos salimos toreando”.

Y eso lo confirmamos ese día, ya que algunos aficionados que acudieron a las taquillas, pese al frío y lluvia, decían que el boleto había valido la pena.

César aún no sabe si repite en la capital, pero lo ideal es que repitieran los tres: Ibelles, Lomelín y Frausto, pues ahí está por ahora una atracción importante para el público en general. Sí, faltan quizás por poner a más novilleros, lo cual seguro se hará en su momento.

“Estaría encantado de la vida en repetir, porque quiero que sepan que soy un torero estable”, concluyó el novillero, quien ya pone la mirada a Guadalajara, naturalmente así debe de ser.

TOROS

Feria nacional de Escuelas Taurinas
DEL 12 AL 26 DE AGOSTO EN TORREÓN

17 de julio de 2012

SE anunció en Torreón, Coahuila, la Primera Feria Nacional de Escuelas Taurinas 2012, en la que tomaran parte alumnos de diferentes escuelas taurinas del país. Los festejos serán en El Coliseo Centenario, de este estado, dando inicio el domingo 12 de agosto. El segundo evento se llevará acabo el 18, el tercero el 19 y la final de triunfadores el 26, todos los festejos darán inicio a las cinco de la tarde. Las puertas del Coliseo se abrirán a partir de las dos de la tarde y habrá comida antojitos y bebidas en una verbena taurina familiar, también estará abierto el ruedo y los alumnos de intermedios estarán conviviendo con todos los niños y niñas que quieran saber algo mas de cultura taurina y practicar con las carretillas, capotes y muletas.

CUMPLE 100 AÑOS LA PLAZA DE CEDRAL

La plaza de toros “Frascuelo”, ubicada en la ciudad de Cedral, San Luís Potosí, celebrará 110 años de su inauguración el próximo martes 14 de agosto y la empresa Cantauro, que actualmente lleva la administración del legendario coso, dio a conocer el programa de actividades que llevarán a cabo en la edición 2012 de la Feria de Santa María de la Asunción, en esta pintoresca ciudad fundada en el siglo XVIII, que se encuentra situada a unos 180 km al noreste de la capital potosina. El cartel para celebrar dicho evento esta encabezado por el matador Alfredo Ríos “El Conde”, además de Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, que lidiarán un encierro de Medina Ibarra. (MAG)

TOROS

Jacinto no desespera y agradece
A LA ESPERA DE SU CORAZÓN

17 de julio de 2012

EL mozo de espadas Jacinto Salazar, que viene desempeñándose desde hace tiempo a las órdenes del matador mexicano Joselito Adame, sigue aún a la espera de un corazón nuevo en el hospital 12 de Octubre, de Madrid, España, luego de que se le detectó un virus que le puede cortar la vida a sus 34 años. Jacinto, ingresado en dicho hospital desde el pasado 30 de junio, nos hizo llegar un correo electrónico que trascribimos de manera íntegra:

“Quiero agradecer profundamente todas las muestras de apoyo y cariño que me habéis mandado a través de los medios y las redes sociales. La verdad es que nunca pude imaginar la cantidad de gente que podía estar conmigo en estos momentos. Todos esos mensajes me han transmitido la fuerza necesaria para poder soportar la espera y han aumentado las ganas de volver a estar con todos vosotros muy pronto. Siento no poder contestar a cada uno de los mensajes, pero si Dios quiere en cuanto tenga mi nuevo corazón pienso hacerlo porque mi agradecimiento es tan grande como vuestro apoyo. Finalmente quiero transmitir mi gran satisfacción por pertenecer al mundo del toro porque una vez más ha demostrado su enorme solidaridad y calidad humana, esta vez conmigo. Y que estoy deseando volver a las plazas porque ahí está mi sitio. Reiterando mi agradecimiento mando un abrazo muy fuerte a todos y en especial a “El Chano” deseándole una pronta recuperación”.

Desde acá te deseamos lo mejor, Jacinto, y esperamos verte pronto, porque así será. (MAG)

TOROS

“El Chano” podría quedar parapléjico
LAMENTABLE VOLTERETA

17 de julio de 2012

MADRID, España.- El banderillero Vicente Yangüez “El Chano” será trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Allí será intervenido de la fractura de la vértebra que sufrió el pasado viernes al ser cógido por el sexto toro de La Glorieta que le produjo una lesión medular que le impide moverse de la cintura para abajo. Una vez intervenido, “El Chano” seguirá la rehabilitación en el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular. A primera hora de esta mañana, el subalterno comentaba a mundotoro que será operado.

Las pruebas médicas efectuadas no han arrojado novedades sobre el estado del banderillero. “La inflamación ha remitido un poco, pero sigo sin sensibilidad en las piernas. Vamos a ver qué pasa a partir de ahora”.

Aunque las pruebas no son positivas, el su-balterno sigue “con el ánimo intacto”, a pesar del durísimo trance por el que está atravesando: “Sigo con el ánimo fuerte, cada vez más. Si pierdo el ánimo lo pierdo todo”, termina diciendo. (Mundotoro)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de julio de 2012

  AMIGOS, por estos días los toreros no sólo se enfrentan al toro, sino también a la lluvia, que tantas veces resulta más brava que las mismas reses. Algo parecido se significó en el segundo festejo novilleril realizado el domingo pasado en la Monumental Plaza México, por lo que fue gran mérito de los alternantes que dejaran patente su voluntad, buenas maneras y deseos de triunfar durante todo el festejo, en el que no dejó de llover, por lo que ya decíamos que es preferible la lluvia sin que se presente el viento. Este ambiente que se vivió en el festejo en cuestión produjo problemas pero también emociones, porque los astados de bonita presencia y actitud agresiva atacaron generando momentos plausibles de un público reducido y atento al desarrollo de la lidia. Muchas veces este clima en el toreo produce más emotividad que los toros llamados “nobles”, calificativo que resulta una tontería, pues del astado siempre se espera bravura, brío y energía al desplegar su ataque, haciendo brillar el valor y decisión del torero. No es pues cualquier cosa torear bajo la lluvia a un toro bravo, agresivo, y por lo mismo, complicado en un terreno resbaladizo, astado que durante la lidia no rehúye a la pelea, sino que al contrario, siempre la busca. Y mucho hay de ejemplo de tal consideración en la novillada que envió a la Gran Plaza Capitalina la ganadería zacatecana La Guadalupana, propiedad de D. Juan Flores Chávez, pues el domingo pasado soltó reses que en general respondieron pronto a la provocación de los alternantes. Bajo ese panorama húmedo y frío se fue desarrollando el festejo, complicándoseles aun más a los novilleros superar a sus llamados “enemigos”. Y lo consiguieron, pues lograron momentos realmente extraordinarios que les fueron celebrados por el público, y si no cortaron orejas fue por sus desaciertos con el acero, pero a cambio, les hicieron saludar en el tercio a Cesar Ibelles y Antonio Lomelín, en tanto que Ricardo Frausto dio una vuelta al ruedo en su segundo. Así pues, mostraron su valentía y cualidades para llegar a alcanzar altos escalones que les conduzcan a su alternativa próximamente. César Ibelles ya es un novillero con mayores experiencias, por lo que no debe tardar en doctorarse como matador de toros; en tanto que Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, a quien negaron una oreja en el que cerró plaza, ambos son jóvenes y con características que les ayudan e impulsan por el camino correcto de la temeridad con esa elegancia, arte que puede acompañarles en la conquista de sus ambiciones de llegar a ser figuras del toreo. Los tres expusieron buenas condiciones físicas y anímicas para llegar a desarrollar un toreo de calidad, que es muy valorado por el entusiasmo que produce a los aficionados y grandes públicos. Desde luego, deben poner más atención en el manejo de la espada, que es la definitiva para alcanzar triunfos sonados, pues de haber estado certeros con ella hubieran obtenido distinciones, que es el principal objetivo en el toreo. Es muy probable que el próximo domingo repita en el tercer festejo de la campaña el aguascalentense Ricardo Frausto, pues le negaron un trofeo auricular en su segundo astado y sexto de la tarde, que llevó por nombre Chus y con el que realizó una lucida faena que le fue muy coreada por la asistencia, pero como lo mató de estocada defectuosa, el juez en turno no le dio la oreja que pedía con insistencia el público.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
16/07/2012
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Enhorabuena señor juez  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Firme ha aguantado el matador en retiro Gilberto Ruiz Torres, quien fungió como juez de plaza, la embestida de la gente que con mentada de madre, agitación de pañuelos y gritos exigía un absurdo premio al novillero Ricardo Frausto.Frausto hizo una faena interesante que remató con una estocada muy baja de rápidos efectos, la colocación de la espada no fue impedimento para que algunos aficionados solicitaran la oreja; los subalternos miraban suplicantes al palco del juez, los percherones que arrastran los despojos de los novillos iban con lentitud desesperante a enganchar los restos de Chus, la gritería crecía, ¡otro juez, otro juez!, pedían los inconformes. El juez de plaza se mantuvo firme: no concedió la oreja.


Enhorabuena señor juez

Los aficionados, por supuesto, tienen todo el derecho de solicitar orejas, sin embargo es triste que se vaya perdiendo el valor de la estocada, como si el chiste sólo fuera que entre la espada en las carnes de la res, sin que importe la colocación de la espada.

De hecho, el comportamiento de la gente va siendo cada vez de menor exigencia, el público va demostrando su tendencia al toreo de salón, como si nada más le gustara lo bonito, lo superfluo del toreo.

Con el cuarto novillo fue bien evidente dicha conducta. Se trató de un mansote que huía hasta de su sombra, la gente se desesperaba, pitaba, hasta que de plano empezó a gritar olé después de cada capotazo del peón de brega, claro que los olés eran de chunga. En la suerte de varas el novillo, lógico, salió huyendo; como buen manso; inclusive, en lugar de tirar cornadas, tiraba patadas.

Cuando llegó el tercio de muleta, el matador en turno se lo llevó a los medios, entonces  el manso empezó a ir al paño; vamos, no embestía con la emotividad de un bravo, pero por lo menos pasaba bobamente.


¿Alcanza a ver usted la empuñadura de la espada?, es el de la bronca

Increíblemente cuando el novillo fue arrastrado rumbo al destazadero, el público lo ovacionó, cuando 10 minutos antes se pitorreaban de Gruñón y ahora lo aplaudían. Vaya memoria tan flaca, con razón votaron así en las urnas hace un par de semanas.

Pero no sólo es la amnesia lo que sorprende y asusta, sino que hayan ovacionado un animal descastado, soso, bobo, lo que se dice: una hermanita de la caridad, incapaz de hacer daño sin que la res supiera para qué diablos la naturaleza le dio lo cuernos.

La repercusión de andar ovacionando bobos es que a los ganaderos se les mete la idea de ir bajando la bravura. Total, pensarán, es lo que le gusta a la gente.

Afortunadamente en esta segunda novillada del serial que se realiza en la plaza México no hubo premios para ese tipo de toros, porque les han dado arrastre lento y hasta los han indultado; tampoco se premió una faena que terminó con un bajonazo.

Dadas las resbalosas condiciones del ruedo es posible que el novillero se hubiera resbalado al tirarse a matar, pero eso es lodo de otros polvos, por lo menos hoy Gilberto Ruiz Torres respetó la colocación de la espada.

Enhorabuena señor juez.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
15/07/2012
  (Lima-Perú) La feria del Señor de los Milagros va tomando forma  
 
Firma: Bartolomé Puiggrós
 
     
  La feria del Señor de los Milagros del 2012 constará de  05 corridas de abono y una novillada picada, desde el 11 de noviembre hasta el 09 de diciembre.


La plaza de Acho espera al Señor de los Milagros

Aquí la nomina de matadores contratados hasta el momento:

Julián López “El Juli”, Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, Iván Fandiño, David Mora, Miguel Ángel Perera, David Fandila “El Fandi”, Daniel Luque, Juan Bautista y Javier Castaño.

Las ganaderías que se lidiaran serán: Roberto Puga, San Sebastian de las Palmas, San Esteban de Ovejas, Achury Viejo, La Carolina y Apóstol Santiago (novillada).

 
17/07/2012
  (Mérida-Venezuela) Toros en Santa Elena de Arenales (Caño Zancudo)  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Dos espectáculos taurinos bajo la organización empresarial de Mario Valero habrá en la localidad panamericana de San Elena de Arenales otrora conocida como Caño Zancudo, Municipo Obispo Ramos de Lora, Estado Mérida, occidente venezolano, en el marco de sus Feria y Fiesta Patronal.


Santa Elena de Arenales conocida como Caño Zancudo, Estado Mérida, Venezuela

Anuncia la Empresa Taurina de Mario Valero un espectáculo cómico taurino y una corrida de toros en la Plaza de Toros portátil “La Esperanza” en la Feria Patronal de Santa Elena de Arenales (Caño Zancudo) cuyas fechas son:

Sábado 11.08.2012 – Espectáculo Cómico Taurino

Domingo 12.08.2012 – Encierro de “Los Aranguez” para los matadores de toros venezolanos el Rejoneador José Luis Rodríguez, Rafael Orellana, ambos triunfadores de la Feria del Carmen en Tucaní, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo; Alexander Guillén y el debut del mexicano Pedro Rubén.

Ocho con Ocho – ¡Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!

17 de julio de 2012/Luis Ramón Carazo

A Juan José Padilla lo recibieron en Pamplona como el hombre que contra viento y marea insiste en disfrutar su profesión: Desde dos días antes de la corrida del 14 de julio pasado ya le habían gritado, antes de iniciar el recorrido del encierro de la corrida de ese día, el ”¡Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!” Cómo reconocimiento a su gran voluntad para recuperarse, del grave percance que le costó la visión de un ojo en Zaragoza el año pasado.

Desde entonces usa un parche negro  en su ojo izquierdo, en su manera de imaginarse cosas,  los aficionados de Pamplona lo definieron alegóricamente cómo pirata de los siete mares. Las Banderas piratas saludaron al torero del parche. Una de esas banderas la ondeó Padilla en la vuelta al ruedo con la oreja en la mano. Una oreja de recompensa por gran estocada y tantos años de entrega. También un tercio de banderillas que levantó clamores. Qué importa lo malo que fue el encierro de Torrehandilla, desigual y falto de celo el 14 de julio de 2012, fue el día del reconocimiento navarro para el de Jerez,  y él cumplió sobradamente.

Reconocer  también, que el toreo es para los verdaderos buscadores de aventuras, para seres desafiantes de las reglas,  las normas y las leyes de la naturaleza.  Los toreros cada uno a su modo y manera,  se guían precisamente por eso. Por eso y por otras cosas que les han hecho encarar a la muerte en innumerables ocasiones. En el caso de Padilla después de Zaragoza era imposible atreverse a suponer que iba a regresar a los ruedos.

Esas sensaciones las ha vivido Juan José, cada vez que ha emprendido una corrida y ha conseguido volver a casa sano y salvo. Cada vez que ha toreado, después de verle poner todo su empeño para recuperarse, corriendo, haciendo gimnasia, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de sus doctores, poniendo de su parte para seguir disfrutando de la vida.

Etimológicamente la palabra “pirata” viene de la griega peirates, con la que se calificaba a los aventureros que intentaban suerte en el mar. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia señala que pirata es el “ladrón que anda robando en el mar”, y corsario “dícese del que manda una embarcación armada en corso con patente de su gobierno”. Corsario viene en realidad del latín “corsus” o carrera, porque es correr la mar. El mismo diccionario citado, aclara que corso es la “Campaña que hacen por el mar los buques mercantes con patente de su gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas”. Su bandera negra (o roja) era el símbolo de su libertad y la enarbolaba como oposición a los pabellones nacionales.

 Tal vez por ser símbolo de libertad es que los aficionados navarros decidieron homenajear así al torero de Jerez. Por eso con ese buen humor que acompaña a Padilla, lo vimos tomar la bandera negra con la calavera con un parche, para enarbolarla con orgullo y  dar la vuelta al ruedo en el ruedo de Pamplona, que cumplió 90 años de inaugurada, parte de la construcción esto es, sus columnas, provenientes de la fallida Monumental de Sevilla,  a la que tanto le apostó en los primeros años de los veinte del siglo pasado, el inolvidable Joselito.

Me parece un hecho natural que en la Temporada Grande de la México, Juan José Padilla sea contratado, es uno de los toreros que provoca buenas entradas por su interpretación del toreo y por lo que representa como ejemplo por sus ganas de vivir y de disciplinarse para seguir ejerciendo su oficio. Lo esperamos para que haga campaña en un país en el que poco lo hemos visto. Que así sea.

En la segunda novillada de la plaza México ante una entrada aceptable para el tipo de festejo, Antonio Lomelín supero la actuación de la semana pasada, particularmente con el capote nos gustó la calidad en las verónicas y en una media de ensueño con el primer novillo de La Guadalupana de Don Juan Flores, su encierro en general fijo y noble, en lo positivo, débil en la parte negativa, pero que permitió el lucimiento de los tres integrantes del cartel.

Por sus fallas con la espada, César Ibelles perdió una oreja, que bien se hubiera ganado en el quinto. Ricardo Frausto  de Aguascalientes, tuvo una presentación que provoca esperanzas, además de buena percha, inclinación por el toreo erguido y con temple en el capote y en la muleta, al sexto le armó una faena muy bien estructurada que le valió para la vuelta al ruedo y perdió la oreja por ser la estocada un tanto caída, pero el público asistente la solicitó con fuerza y se ganó la repetición a la brevedad.

El domingo 15 de julio de 2012, salimos de la Plaza México ateridos y mojados, pero contentos después de una novillada en la que vivimos momentos de buen y fresco toreo de los tres alternantes. ¡Enhorabuena!

 

El Gran Capitán
(16 Julio 2012)

Por: Luis Ramón Carazo

 Una de las expresiones más socorridas cuando parecen poco claras las cuentas que se entregan se refiere al Gran Capitán, sin saber algunos exactamente de dónde viene la expresión. Relato el siguiente párrafo: En picos, palas y azadones, para enterrar a los muertos del adversario, he gastado cien millones. Cien mil ducados en guantes perfumados para preservar a las tropas del mal olor de los cadáveres de los enemigos tendidos en el campo de batalla. Ciento sesenta mil ducados en poner y renovar campanas destruidas por el uso continuo de repicar todos los días por nuevas victorias conseguidas sobre el enemigo. Así empieza una de las versiones más conocidas con la que contamos hoy en día de las famosas Cuentas del Gran Capitán, esto es, Gonzalo Fernández de Córdoba -vencedor de las batallas de Ceriñola y Garellano (en el año 1503 en lo que hoy conocemos como Italia) y por ello catalogado como Gran Capitán, quien se vio forzado a explicar al rey Fernando, en 1506, las cuentas que el soberano consideraba (auspiciado por sus consejeros) como unos gastos desproporcionados en la guerra contra los franceses, así hubiera conseguido Gonzalo con sus soldados el reino de Nápoles. Modesto Lafuente (1806-1866) fue un periodista, historiador y escritor satírico español y es el que aporta la historia del Gran Capitán, Modesto tuvo un celebérrimo periódico, Fray Gerundio, y es recordado por su monumental Historia General de España (1850-1867) que continuó Juan Valera. Considerada la obra más reconocida de la historiografía liberal española del siglo 19, llevó a cabo la primera historia de una España concebida como nación unitaria desde tiempos ancestrales y contribuyó activamente a la creación de la conciencia nacional española. Lafuente da por bueno que Fernández de Córdoba, el orgulloso militar, no se arredró ante lo que consideraba una humillante revisión por parte de Fernando el Católico, y siguió con su irónico desplante: Doscientos mil setecientos treinta y seis ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas españolas. Un millón en misas de gracia y tedeum al Todopoderoso. Tres millones de ducados en sufragios por los muertos. Y luego ya se refirió a lo usado para las batallas: Diez mil ducados en pólvora y balas. Cincuenta mil ducados en aguardiente para las tropas, en días de combate. Millón y medio de ducados para mantener prisioneros y heridos. Siete mil cuatrocientos noventa y cuatro ducados en espías y escuchas. Lo cual refleja el coraje que sentía por la exigencia de la rendición de cuentas del rey y consideraba injusta la petición después de lograr un reino para la Corona de España. Muchos para la contabilidad deben haber estudiado en la misma escuela que el Gran Capitán, porque la expresión se repite una y otra vez sin muchas veces conocer de lo que estamos hablando. La arrogancia del Gran Capitán parece tener un gran punto a su favor cuando en su última partida contabiliza: Cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas al que le había regalado un reino. Lo que aplicaría a preguntar a políticos y ejecutivos de las empresas y con lo conseguido, ¿qué reino habrán regalado? Hoy es época en la que la transparencia y claridad tendrían que acompañar a los resultados y, sin embargo, Gonzalo Fernández de Córdoba, probablemente antepasado de mi buen amigo Fernando de los mismos apellidos y cabeza con Linda Shore de Shore y asociados, tenía un punto que nos lleva a otro dicho muy famoso que dice: En este mundo nada es verdad o mentira, todo es según el cristal del color con que se mira. ¿O usted qué opina?

 Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Tarde sin triunfos en la México

Ninguno de los novilleros mexicanos César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto pudo llevarse el triunfo

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 15 de Julio).- Los novilleros mexicanos César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto brindaron hoy una destacada segunda tarde de la Temporada Chica 2012 en la Plaza México, pero sus fallas con el acero les impidieron cosechar algún trofeo.

Los tres jóvenes espadas, el último de ellos debutante, lidiaron ejemplares de la ganadería de La Guadalupana, los cuales tuvieron una regular presencia y con un juego bastante disparejo y por momentos muy complicado.

Abrió Ibelles con “Huichol”, de 410 kilos, con el que poco pudo mostrar, luego que el novillo careció de recorrido y juego, por lo que, a pesar de su valor y voluntad, se fue sin pena ni gloria. Mató con pinchazos y espadazo y se fue con palmas.

Con su segundo, “Gruñón”, de 434 kilos, Ibelles mejoró su labor hasta lograr un trasteo variado y empeñoso, en el que mostró temple y valor para dominar a un soso ejemplar. Tras hilvanar tandas bien rematadas, mató con muchos problemas y se fue con palmas.

Lomelín lidió a “Lupitos”, de 402 kilos, con el que mostró mucho carácter y determinación por agradar, a pesar de lo mojado del ruedo por la lluvia. Hilvanó variadas tandas bien rematadas, las cuales malogró con el acero para recibir una salida al tercio con un aviso.

Con “Junior”, de 416 kilos, Lomelín volvió a lucir con otro trasteo meritorio y valiente, sin embargo, ahora el novillo le resultó más complicado y difícil, de ahí que sus intentos se perdieron. Mató con varios pinchazos y un espadazo y se retiró con palmas.

El debutante Frausto lidió a “Pato”, de 385 kilos, con el que dio muestras de su gran valor y técnica, pero ante un novillo de mala calidad, poco pudo enseñar al público. Luego de sufrir y batallar, despachó con un pinchazo y espadazo y se fue con algunas palmas.

Lo mejor de Frausto llegó con “Chus”, de 440 kilos, al que dominó por completo con un trasteo meritorio, valiente y templado, en el que dio largos pases bien rematados que gustaron al público.

Luego de lucir en su meritorio trasteo, Frausto dejó un bajonazo y espadazo para malograr su faena, y a pesar de la petición de oreja que tuvo, el juez no la concedió, por lo que todo quedó en vuelta al ruedo.

El cartel de la tercera novillada será dado a conocer por la empresa de la Plaza México en el transcurso de la siguiente semana.

Notimex

 

 

 

 

 

 

Según la entidad, la medida impuesta por el Gobierno “dificulta aún más el panorama taurino y afectará especialmente al futuro de la Fiesta”

Por Redacción APLAUSOS

La Mesa del Toro a través de un comunicado ha lamentado la decisión impuesta por el Gobierno sobre el incremento hasta el 21% de IVA de los festejos taurinos. La entidad ha valorado de “durísimo golpe” la medida porque “afectará a un segmento, el de la promoción de matadores, ya especialmente deprimido como consecuencia de la crisis económica”. A continuación, el comunicado íntegro.

La Federación Mesa del Toro, en nombre de las asociaciones integradas, lamenta profundamente la decisión adoptada por el Gobierno de incrementar hasta el 21% el IVA de los festejos taurinos. Esta decisión es especialmente grave en el caso de los festejos de promoción, las novilladas, que incrementan en 13 puntos (del 8% al 21%) su régimen impositivo, lo que significa, en nuestra opinión, un durísimo golpe al futuro de la Fiesta porque afectará a un segmento, el de la promoción de matadores, ya especialmente deprimido como consecuencia de la crisis económica.

Los festejos taurinos, al igual que el resto de actividades culturales y de ocio, registran un constante descenso desde el inicio de la crisis, un 40% en el caso de las corridas de toros y más de un 70% en el caso de las novilladas (ambos porcentajes se refieren al 2007, año record de celebración de espectáculos taurinos y año de inicio de la crisis). Esta subida del IVA incidirá aún más en la caída económica del mundo del toro.

Tras el traspaso de competencias del Ministerio de Interior a Cultura, el sector taurino había demandado la equiparación del tipo impositivo aplicable a la Fiesta con el que grava el resto de espectáculos culturales, con la esperanza de conseguir mejoras fiscales, pero las medidas impuestas desde el Gobierno, dificultan aún más el panorama taurino.

La Mesa del Toro considera trascendental para el futuro de la Fiesta el mantenimiento de una base promocional, como son las novilladas, esencial en la preparación de las próximas generaciones de toreros y para el futuro del resto de sectores profesionales, empresariales y ganaderos.

Desde la federación Mesa del Toro instamos al Ministro de Cultura, y a la Subsecretaría de Cultura, quien tiene asignadas las competencias taurinas, para que, de manera inmediata, se reúna con los representantes del sector con el fin de desarrollar un plan estratégico que contemple y consensúe, de forma realista, una labor de promoción, especialmente en las novilladas, que se nos antoja extraordinariamente difícil en las actuales circunstancias.

La Casa Chopera presenta oficialmente la feria

Morante-Manzanares-Fortes y Hermoso-Juli-Talavante, ternas estrellas del ciclo salmantino

Por Redacción APLAUSOS

La Casa Chopera ha presentado esta mañana los carteles de la Feria de la Virgen de la Vega de Salmanca, un ciclo que se desarrollará entre el 8 y el 21 de septiembre y que constará de una novillada picada, cuatro corridas de toros, una más mixta y un festejo de rejones.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Sábado 8 de septiembre: Desenjaule de las corridas de la feria y posterior novillada sin picadores con reses de Esteban Isidro para Alexis Sendín, Juan Antonio Pérez y Cristian Ponce.

Domingo 9: Novillos de los Hermanos Mateos para Ángel Bravo, Carlos Navarro y El Roque, que debutará con picadores.

Miércoles 12: Toros de Puerto de San Lorenzo para Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan Del Álamo.

Jueves 13: Toros de Torrealta para Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi.

Viernes 14: Toros de Adelaida Rodríguez para Leandro, Iván Fandiño y David Mora.

Sábado 15: Toros de San Mateo, para rejones, Garcigrande y Domingo Hernández para Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Talavante.

Domingo 16: Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

Viernes 21: Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manolo Manzanares.

ÚLTIMA HORA

El madrileño entrará al quirófano a las nueve y media de la mañana

Por Íñigo Crespo

Vicente Yangüez “El Chano” será intervenido quirúrgicamente este miércoles a las nueve y media por el doctor Barriga en el Hospital de Parapléjicos de Toledo de la lesión medular que sufrió el pasado sábado en Ávila.

La decisión ha sido tomada esta tarde tras observar el desarrollo de la zona afectada y remitir la inflamación. Según ha podido conocer APLAUSOS, el subalterno permanecerá ingresado al menos una semana en la UCI del centro hospitalario y no subirá a planta al menos hasta pasar el fin de semana, siempre dependiendo de la evolución de la operación.

Por otro lado, Cristina, esposa del banderillero ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento “a todo el mundo del toro, profesionales, medios de comunicación y sobre todo a los aficionados que han llamado para interesarse cada día por el estado de salud de Vicente y por la muestras de apoyo recibidas. No puedo nombrarlos a todos pero no sólo ha llamado gente de España, también lo han hecho representantes de peñas taurinas de Francia y México. Les estamos muy agradecidos“.

Portugal

La empresa de Campo Pequeno anuncia las combinaciones de agosto y septiembre

Por Redacción APLAUSOS

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza confirmará la alternativa a Manuel Manzanares el día 6 de septiembre en la Monumental de Lisboa, con Rui Fernandes de testigo y toros de Maria Guiomar Cortes Moura. También actuarán los forcados de Coruche y de Chamusca.

La empresa anunció las combinaciones de los carteles de agosto y septiembre, que son los siguientes:

Jueves, 2 de agosto: Toros de Luis Rocha para Rui Salvador, Luis Rouxinol, Sonia Matias Ana Batista, Brito Paes y Ana Rita, que confirma la alternativa. Actuarán los Forcados Amadores do Ribatejo, Aposento do Barrete Verde y São Manços.

Jueves 9: Corrida conmemorativa de los 60 años del Fondo de Asistencia de los Toreros Portugueses. Los rejoneadores Paulo Caetano, João Moura Caetano, el matador de toros Víctor Mendes y los novilleros Manuel Dias Gomes y Tiago Santos. Actuarán los forcados Amadores de Lisboa. (Toros de Passanha para rejones y Oliveira Irmaos).

Jueves 23: João Moura, Antonio Ribeiro Telles, João Salgueiro, Manuel Telles Bastos, salgueiro da Costa (sin alternativa) y Miguel Moura, que hará su debut en Lisboa. Actuarán los forcados Amadores de Cascais, Aposento da Chamusca y Ramo Grande. Toros de Passanha.

Jueves 30: Cartel por designar.

Jueves, 6 de septiembre: Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernandes y Manuel Manzanares, que confirmará alternativa. Actuarán los forcados de Coruche y de Chamusca. Toros de Maria Guiomar Cortes Moura.

Juan Mora y Luciano Núñez rompen su apoderamiento

“Ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo”, revela a este medio el mentor del diestro extremeño

Por Íñigo Crespo

El matador de toros Juan Mora y el apoderado Luciano Núñez han decidido poner punto y final a su relación profesional. Ambos llevaban juntos desde agosto de 2010. La ruptura se ha producido de una manera cordial y tras una conversación entre ambos.

“Ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo”, revela Luciano Núñez. “Nuestra relación va a seguir siendo de amistad tanto con él como con su familia, que son unas personas extraordinarias”, subraya.

Sobre el periodo que han permanecido juntos, Luciano Núñez apunta: “He disfrutado mucho con Juan Mora, es un torero de culto, con un valor fuera de la normal porque para torear así hay que tenerlo. Las cosas igual que empiezan se terminan y lo único que nos queda es la gran amistad que vamos a mantener durante toda la vida”.

El apoderamiento de Juan Mora y Luciano Núñez surgió en agosto de 2010 y arrancó con un deslumbrante éxito del extremeño en la Feria de Otoño de esa temporada cuando cortó tres orejas a una corrida de Torrelta. Durante 2011, el diestro de Plasencia toreó un total de 21 tardes en las que paseó 7 orejas. Durante el presente ejercicio, Juan Mora estuvo presente en la feria colombiana de Manizales y estuvo anunciado en la recién terminada feria de San Fermín de Pamplona, donde no pudo comparecer por una lesión.

El Fundi dirá adiós a los ruedos del país galo este domingo en Saint Vincent de Tyrosse

Por Jorge Casals

Este domingo 22 de julio, José Pedro Prados “El Fundi” se despedirá de Francia, el país en el que ha sido profeta en estos 25 años como matador de toros. Lo hará en la feria de Saint Vicent de Tyrosse, en un cartel que completan Manuel Escribano e Iván Fandiño. Esta será la última actuación del torero en una plaza de toros francesa, eso sí no entra por la vía de la sustitución como ocurriese en Pamplona.

Se irá José Pedro con el orgullo de ser el torero que más veces ha hecho el paseíllo en Francia. Un dato muy significativo: “Cuando me lo dijeron me quedé un poco sorprendido. Es algo que alegra porque es una afición muy seria, con plazas que cuentan mucho a lo largo de la temporada. Me siento orgulloso de ser el que más haya toreado en ese país”. En Francia siempre apostaron por él, tanto en los momentos buenos como en los menos buenos: “Sí. Yo prefiería coger fuerza a través de Francia. Inlcuso cuando tuve momentos bajos, resurgí en aquel país, que me empujó para entrar en las ferias españolas”. Aún así, confiesa que este año Francia, en general, no se ha portado como corresponde: “Me han dejado prácticamente fuera de todas las ferias importantes. No sé a qué es debido pero hay que aceptarlo como es. Mi carrera va a ser dura hasta el final, eso lo tengo claro, aquí nadie regala nada”.

La corrida será de Joselito, su amigo del alma con quien compartió desde la infancia la dureza y belleza de querer ser torero: “Es una ganadería que además está en muy buen momento y saca toros importantes. A ello se le une que es la ganadería de un amigo, con quien compartí tantos momentos en la Escuela Taurina de Madrid”.

El adiós de El Fundi parece definitivo, aunque un torero, dicen, nunca se retira. “Nunca se puede decir nunca jamás porque uno es torero siempre. Si digo que se acabó, pues se acabó y no me gustaría volver. No sé si lo haré por algún motivo especial, pero de momento no”.

La Alcaldía negocia con el sector taurino la supresión definitiva de la muerte del toro, según declara Eduardo Noriega en RCN La Radio

Por Redacción APLAUSOS  

Bogotá está estudiando la posibilidad de que este mismo verano regresen los toros al coso de La Santamaría. Según ha declarado a RCN La Radio el Secretario General del Distrito, Eduardo Noriega, en agosto, durante el Festival de Verano, podría realizarse de nuevo un espectáculo taurino si se llega a un acuerdo de no matar al animal en la corrida. La decisión dependería de que no acabar con la vida del toro sea un acuerdo permanente, incluso para la temporada regular, según informa la página web de la citada radio.

Según Noriega, las conversaciones con un sector del gremio taurino tienen un gran avance. “Estamos discutiendo con ellos alternativas. En principio estamos hablando de la posibilidad de que se vinculen al Festival de Verano. Ya veremos qué resultados tienes las conversaciones”, explicó Noriega.

Además, el Distrito comenzó una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Toreros para evaluar sus condiciones laborales tras la decisión distrital.

“Se busca explorar con ellos posibilidades que resuelvan el tema de su oficio y los temas laborales a los que se ven sometidos con ocasión de la revocatoria de mandato a la Corporación Taurina. Esperamos llegar a acuerdos, estamos discutiendo posibles soluciones incluida la propuesta de la administración de permitir corridas de toros en la Plaza siempre y cuando se garantice que no habrá sangre en la arena”, explicó Noriega 

Este domingo 22

Por Redacción APLAUSOS  

Manzanares ya tiene sustituto en Roquetas de Mar. Será Juan José Padilla quien haga el paseíllo en su lugar ya que el alicantino todavía permanece convaleciente de la lesión que sufre en la mano derecha. El cartel, que tendrá lugar este domingo 22 de julio, queda por tanto de la siguiente manera: Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.

 

 

 

 

 

 

Las ganaderías salmantinas, protagonistas del abono en el que sólo doblará Hermoso de Mendoza

Figuras y toreros charros, a una tarde, protagonistas en Salamanca

Morante de la Puebla estoqueará la corrida de El Pilar junto a Manzanares y Jiménez Fortes

Morante de la Puebla estoqueará la corrida de El Pilar junto a Manzanares y Jiménez Fortes – Foto: Efe

17 Julio 12 – – La Razón

La Casa Chopera presentó esta mañana los carteles de la Feria de la Virgen de Vega en Salamanca que se celebrará desde el 8 al 21 de septiembre. El protagonista del abono será el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que doblará sus actuaciones encabezando la corrida mixta junto a El Juli y Alejandro Talavante. Posteriormente, hará lo propio en la corrida de rejones que se anuncia el viernes 21, acompañado de Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Una de las corridas estelares llegará el 16 de septiembre en el que Morante de la Puebla, José María Manzanares y Saúl Jiménez Fortes, estoquearán un encierro de El Pilar. También las ganaderías salmantinas copan todo el abono, excepto Torrealta; junto a toreros de la tierra como Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan del Álamo, que compartirán terna en el primer festejo mayor.

De esta manera, los festejos quedan así:

-Sábado 8 de septiembre. Desenjaule de las corridas de la feria y novillada sin picadores con reses de Esteban Isidro para Alexis Sendín, Juan Antonio Pérez y Cristian Ponce.

-Domingo 9. Novillos de los Hermanos Mateos para Ángel Bravo, Carlos Navarro y El Roque, que debutará con picadores.

-Miércoles 12. Toros de Puerto de San Lorenzo para Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan Del Álamo.

-Jueves 13. Toros de Torrealta para Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi.

-Viernes 14. Toros de Adelaida Rodríguez para Leandro, Iván Fandiño y David Mora.

-Sábado 15. Toros de San Mateo, para rejones, y Garcigrande/Domingo Hernández para Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Talavante.

-Domingo 16. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

-Viernes 21. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manolo Manzanares.

Un municipio de México se declara “antitaurino” al prohibir las corridas

Teocelo, en el oriental estado mexicano de Veracruz, ha sido declarado el primer municipio antitaurino del país tras prohibir las corridas de toros y cualquier evento que implique “maltrato animal”, dijo hoy su alcalde, Cristian H. Teczón.

17 Julio 12 – México – Efe

“Era incongruente que estuviésemos promoviendo la sustentabilidad en el municipio y al mismo tiempo permitiésemos fiestas en las que el espectáculo es el maltrato a los animales”, expresó la máxima autoridad municipal en conversación telefónica con Efe.

Con una población de poco más de 15.000 habitantes, Teocelo se convirtió ayer, después de que el Gobierno local firmase el acta correspondiente, en el primer municipio de México que prohíbe las corridas, encierros, y “cualquier evento en el que se aplique maltrato o crueldad a los animales”.

En marzo, una comisión de la Asamblea Legislativa (congreso local) de Ciudad de México aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en la capital mexicana, que aún debe ser debatido y votado por el pleno.

En la capital se encuentra la Monumental Plaza México, inaugurada en 1946 y que constituye el símbolo más representativo del arraigado fervor taurino que se vive en el país, donde se calcula que existen 22 escuelas de toreo y alrededor de 280 ganaderías.

 

 

 

 

 

Agradece Jacinto Salazar muestras de apoyo

Jacinto está muy optimista a la espera de un milagro. (hidrocalidodigital)
 
17/07/2012 13:23:50 En la redacción se recibió desde España el agradecimiento de Jacinto Salazar, mozo de estoques del matador Joselito Adame, quien se encuentra ingresado en la Clínica 12 de Octubre en Madrid, en donde espera se haga el milagro de que pronto se cuente con un corazón para serle trasplantado y poder continuar viviendo este joven de 34 años.
El mensaje que Jacinto envía a todos, dice textualmente…
“Quiero agradecer profundamente todas las muestras de apoyo y cariño que me habéis mandado a través de los medios y las redes sociales. La verdad que nunca pude imaginar la cantidad de gente que podía estar conmigo en estos momentos. “Todos los mensajes me han transmitido la fuerza necesaria para poder soportar la espera y han aumentado las ganas de volver a estar con todos vosotros muy pronto.
“Siento no poder contestar a cada uno de los mensajes, pero si Dios quiere en cuanto tenga mi nuevo corazón pienso hacerlo, porque mi agradecimiento es tan grande que como vuestro apoyo.
“Finalmente quiero transmitir mi gran satisfacción por pertenecer al mundo del toro, porque una vez más ha demostrado su enorme solidaridad y calidad humana, esta vez conmigo. Y que estoy deseando por volver de nuevo a las plazas porque ahí está mi sitio.
“Reiterando mi agradecimiento mando un abrazo muy fuerte a todos y en especial a ‘El Chano’, deseándole una pronta recuperación”: Jacinto Salazar.
Se sabe también que los matadores Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y José Mari Manzanares, han estado el pendiente de todo lo que le suceda o necesite Jacinto, y es muy posible que se organice un festival taurino con mucha categoría, buscando recaudar fondos para este buen ser humano y mejor amigo de todos.
 
hidrocalidodigital

Frausto vuelve a la México

17/07/2012 13:22:55 Tras su gran actuación en lo que fue su debut en ese ruedo dentro del segundo cartel de la temporada de novilladas en la Plaza de Toros México, el novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto repetirá en el tercer paseíllo del coso capitalino el próximo domingo, donde compartirá responsabilidades al lado del poblano David Aguilar y el hispano Borja Jiménez, quienes lidiarán un fino y bien presentado encierro de la ganadería de Rodolfo “Chacho” Vázquez.
Ricardo Frausto cayó de pie luego de su importante actuación en cada uno de sus novillos, siendo el juez quien le birlara la oreja que los tendidos pedían de forma unánime, haciéndole un gran favor en vez de perjudicarle, ya que sus faenas tomaron más fuerza por el toreo de clase y solera que dejó un gran sabor.
Seguramente que Ricardo buscará que la oreja que le negó la autoridad ahora se duplique el domingo pero tras una gran faena coronada con espadazo fulminante para terminar de una vez por todas y continuar poniendo en alto el nombre de la torería HIDROCALIDA.EL CARTELMEXICO, D.F. (NOTIMEX).- Los diestros mexicanos David Aguilar y Ricardo Frausto, quien repite tarde, así como el debutante español Borja Jiménez Avecilla darán forma el próximo domingo a la tercera novillada de la Temporada Chica 2012 en la Plaza México.
Para este tercer festejo del serial menor 2012 se lidiará un encierro de la ganadería de Rodolfo Vázquez.
Esta será la presentación del diestro poblano David Aguilar en este serial menor, quien regresa al coso de Insurgentes a ratificar sus buenas actuaciones pasadas.
Repetirá tarde de forma merecida el diestro aguascalentense Ricardo Frausto, quien el domingo, en el segundo festejo, logró dos buenas faenas las cuales malogró con la espada, sin embargo, debutó con el pie derecho ante la afición capitalina.
Se marcará el debut en el coso monumental de Insurgentes del novillero sevillano Borja Jiménez Avecilla, quien apenas hace poco tiempo se presentó en festejos con caballos, de ahí que la afición verá a un prometedor valor ibérico.
En la segunda tarde de la temporada, los tres espadas, César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, tuvieron buenas labores, todas malogradas con el acero, ante ejemplares de La Guadalupana, regulares en presencia y juego.
La empresa de la Plaza México ratificó su promoción para este serial menor 2012, con la entrada gratis para todos los niños menores de 10 años, acompañados por un adulto con boleto pagado.
 
hidrocalidodigital

Concluyó el Curso de Verano de la ATMA

El anfitrión José Vaca con los alumnos e instructores de la ATMA. Los chavales se dieron vuelo lidiando dos vacas. (hidrocalidodigital)
17/07/2012 13:22:03 Llegó a su fin con gran éxito el Curso de Verano que por cuarto año consecutivo organizó la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en la ganadería de Claudio Huerta para los alumnos que más se han distinguido durante el año por su puntualidad, afición y sobre todo adelantos en cuanto a las técnicas y secretos del toreo que los instructores les imparten diariamente por las tardes en el ruedo de la centenaria Plaza de Toros San Marcos.
Fueron ocho los días donde los quince elegidos por derecho propio disfrutaron a lo grande de cómo se vive en el campo bravo, conociendo y aprendiendo también sobre diversas actividades que los caporales realizan en una ganadería de bravo, ya que fueron todos ellos partícipes en un herradero, para después a caballo juntar el ganado que después lidiaron, además de tener un entrenamiento en el campo a muy temprana hora y también por las tardes disfrutar de videos donde conocieron diferentes aspectos de la vida de grandes figuras del toreo mundial.
Fue la ganadería de La Punta donde por último estuvieron a invitación del ganadero don José Vaca Elguero, quien a nombre del grupo propietario de esa histórica divisa les echó dos vacas a campo abierto para que los jóvenes volvieran a sentir una vez más esa hermosa adrenalina tan diferente a todo y así pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia en la ATMA.
Fue una experiencia única para todos, ya que las de La Punta le exigieron el carnet siendo Fernando Vásquez, Juan Pablo Macías y Roberto Muraoka, quienes se llevaron las palmas por su apasionada entrega y sobre todo la firmeza que tuvieron cada uno de los muletazos que consiguieron, ante el beneplácito de todos sus campañeros que corearon el ¡Olé! a lo grande.
Orgulloso y con la satisfacción de haber cumplido, el ganadero Claudio Huerta les agradeció el que estuvieran todos en este proyecto y les conminó a seguir dando lo mejor de cada uno, ya que esta vivencia será parte de un recuerdo muy importante en su vida.
“Esta profesión además de exigente es muy selectiva y de antemano les digo que este tiempo que aquí convivimos les dará carácter y una gran determinación en su vida personal de cada uno de ustedes, gracias por su actitud y deseos de ser parte de este curso y ojalá que el año que viene podamos saludarnos de nuevo por acá”.
Las clases de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes continuarán de forma normal por las tardes en la Plaza de Toros San Marcos y pronto se determinará cuándo será el periodo vacacional de todo este plantel de chavales que sueñan con la gloria de llegar a ser toreros.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Los mejores toreros y las inolvidables grandes faenas

Muchos de estos aficionados tan valientes han llegado a arrepentirse toda su vida. (hidrocalidodigital)
17/07/2012 13:21:07 Las grandes mayorías de los aficionados de los tiempos presentes se van irremediablemente a la historia, no precisamente para hacer comparaciones de los toreros de ayer con los toreros de hoy. Creo que todos tienen en su propia figura un ejemplar contenido de su sentimiento, el cual comienza cuando se visten de luces.
Aunque hay muchos que no debieran de hacerlo -vestirse de luces-, todos llevan un enjambre de altivos ecos de los triunfos logrados por sus compañeros de las décadas y docenas de años anteriores, es decir, cada torero de hoy se ve en el espejo de un torero del ayer. Ni duda cabe. Ahora lo difícil es lograrlo. No cualquiera puede. Es mejor decir la verdad, no hay quien sea igual al diestro de sus concepciones de la grandiosa época pasada.
No hace mucho un grupo de amigos -año 2007- presenciaron y gozaron las acciones toreras de diestros, unos ya cuajados y otros en vías de serlo, en la hermosa Sevilla, allá en la Península de la Iberia, y regresaron tan contentos y positivos como si hubieran ido al Cielo. Sentimos recelo -un poquito- de no poder hacerlo nosotros. Pero surge la pregunta que inquieta mucho en el renglón taurino: ¿Por qué se quedan retrasados en su lucha muchos magníficos novilleros y toreros, que hoy triunfan, pero no vuelven a hacerlo nunca? Es inquietante la respuesta: ¡no nacieron para eso!EL PURISIMO
CONCEPTO DE PONCEHalagados estuvieron todo un mediodía y una tarde completa señalando las formas y normas de conceptos extraordinarios que posee el diestro Enrique Ponce. No se les caía de la boca, cuando en un cartel de verdadero lujo lo vieron sublime en toda su actuación, exitoso al máximo, llevando de alternantes a Manuel de Jesús “El Cid” y al muy joven, entonces, Sebastián Castella. Tres máximos de la torería que en esa tarde tuvieron a su lado los hados celestiales, los tres en sí, pero de estupendo y magnífico no dejaron de exclamar en torno de Ponce, quien con más de veinte años en el oficio -hoy- sigue siendo el gran puntero de la torería en todo el orbe, claro, donde se ven los toros y se admira la fiesta en su enorme primera instancia, pues ellos la idearon.
Los tres estuvieron en plan grande e inolvidable, aunque las cualidades del maestro Ponce evidenciaron su gran potencial, su jerarquía y el sitio bien fijo que tiene en la contienda generalizada, incluso hasta los tiempos actuales cuando ya de aquello han pasado ni más ni menos que cinco años. Enrique, ¿o le debemos decir don?, ya se encontraba entonces y desde tiempo atrás en el sitio más elevado de la alcurnia de toreros a nivel mundial. Ha continuado con ese mismo espíritu quien es nacido en tierras de uvas ricas y sabrosas, Castella, hablamos de Francia, y entre los que siguen cosechando una vez sí, pero con problemas en la siguiente -aunque los triunfos son reiterados-. “El Cid” se enfrenta a temporadas sinuosas, en un momento arriba y en otros solamente medio arriba. Pero hablando de esos tres, son jerarcas, no hay duda.
Los amigos vieron entonces firmas cabales en el ruedo como Agustín Espartinas, Oliva Soto, Uceda Leal, Daniel Luque, en plan grandioso, pero no constante ni férreamente sostenido en una carrera que no siempre da todo, aunque cuando lo da, lo hace a montones. Eso debe referirse a los aplausos y olés del público, y también a los billetes. Cosas fundamentales que dejan los éxitos en esta materia, que es la de lidiar toros. Pero hacerlo bien, en grande y en forma continuada. Tampoco pudieron sobresalir Antonio Ferrara y Antonio Barrera.
Vieron a un Pablo Hermoso de Mendoza no grandioso sino grandiosísimo. Y a su alternante que para nada mostró ser parco ni dejado Diego Ventura. La hermosura de la Plaza y los clientes que son aficionados conocedores y cultos, además de educados, pues en el transcurso de una corrida no se escuchan gritos de altanería como sucede repetidamente en nuestros cosos aztecas. Cuestión de principios. Y de escuela.¿Y LAS GACHIS?

Verdaderas oleadas de mujeres que sostienen muy elevado su prestigio femenino, lleno de atractivos y simpatía, aunque en este renglón es muy posible, y hasta seguro, que les damos mucha batalla, pues tenemos en nuestros rumbos aztecas verdaderas bellezas, que ostentan cada una el trono dignificado a su personalidad, a su soltura y a su simpatía. Nuestras mujeres no tienen nada qué pedirles, no sólo a las mujeres de aquella Península sino del mundo entero. Lo creemos y lo afirmamos. Sin embargo, unas y otras, como en todos los cosos, las hay en abundancia ya que el espectáculo que ofrecen ciertamente compite con el propio que se está advirtiendo en la arena. Cosas y cosotas que nos da la vida.

VOLVER A
LA REALIDAD

México tiene una historia tan fiel y digna como la que más. Nuestros diestros que han dejado huella profunda en su vida taurina nos deben de otorgar la premisa de una gran esperanza para los tiempos que corren. No solamente cumplimos con rendirles pleitesía a los ya tantas veces mencionados aquí mismo, toreros de este suelo y este cielo, que dejaron páginas enteras de gran gloria.
(No tengo otra cosa que contestarles a mis amigos.)
Francisco “Curro” Rivera nació aquí, triunfó aquí, radicalmente. Hablo de México. Y fue a España y armó una escaramuza, pues aparte de lo buen torero que era, se le consideraba todo un galán para llamar la atención femenina. Lo recordamos en nuestra Plaza San Marcos en aquel par de corridas que sostuvo en un mismo día, con un total de trece toros corridos, pues hubo uno de regalo. ¿Qué más? Fue entonces la emprea organizadora, la comandada por nuestro regio amigo insustituible Guillermo González. ¡Uf!, qué tiempos, señor don Simón. Todos estábamos en nuestros mejores momentos.
Hugo Garcidiego fue el hombre que llegó a la Feria de aquel año para quedarse ¡solamente un día! Y ¡se quedó los vente días de Feria, loco, perdido de la razón, por todo lo que le ofrecía nuestra Verbena incomparable de abril! Nosotros también tenemos nuestro tesorito. Se regresó a la metrópoli y escribió todo un gran e histórico segmento que le fue publicado a página doble en el Periódico Novedades.
Cosas de nuestra historia.

PAMPLONADAS

Se trata de una de las tareas taurinas más llamativas para el grueso del público europeo y, por qué no decirlo, de todas las partes del mundo. Entre la gran significación de las llamadas fiestas de Pamplona sobresale el hecho de que la gente se arremolina por las calles en donde van a pasar los toros a lidiarse en la Plaza apenas distante unas tres o cuatro cuadras. Los aficionados se dan vuelo tratando de evitar la cornada o un fuerte golpe de cualquier toro que se le acerque, por lo que las corretizas están a la orden del momento. Llegan aficionados de muchísimas partes del mundo taurino y la celebración de estas tareas o diversiones constituye un verdadero éxito turístico, que mucho dinero, en dólares y euros, dejan al turismo local y regional.
Para terminar les diremos a ustedes el pensamiento de esta semana: “Sentirse torero cualquiera lo puede demostrar. La prueba está a la vista”.

Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

 

 

 

 

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/7/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 17 al domingo 22 de julio de 2012.Martes 17.
Presas, Hidalgo.

Festival taurino.
Leonardo Benítez, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Martínez Vertiz con ejemplares de La Estancia.Viernes 20.
Parral, Chihuahua
.
Alejandro Amaya, Fabián Barba y Antonio García El Chihuahuacon toros de Medina Ibarra.Sábado 21.
Durango, Durango.

Gastón Santos, Emiliano Gamero, Eduardo Rubí y Antonio Mercado con toros de La Cardona.

Pánfilo Natera, Zacatecas.
Rodolfo Bello acompañado de los Forcados de Aguascalientes, a pie Pedro Gutiérrez El Capea e Hilda Tenorio con toros de Pepe Garfias.

Domingo 22.
Plaza México.

David Aguilar, Ricardo Frausto y Borja Jiménez con novillos de Rodolfo Vázquez.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El rejoneador Gastón Santos, Fernando Ochoa y Antonio García El Chihuahua con toros de Rafael Mendoza.

San Buenaventura, Coahuila.
El rejoneador Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Rodolfo Bello. La actuación de los forcados mazatlecos, hidalguenses y mexicanos. Toros Los García.

Xico, Veracruz.
Víctor Puerto, Ignacio Garibay y Mario Aguilar con toros de Pablo Moreno.

Valladolid, Yucatán.
José Luis Angelino y Angelino de Arriaga con toros de La Soledad.

Tepeapulco, Hidalgo.
El rejoneador portugués Joao Prater. A pie Edgar García El Dandy, Guillermo Ibarra, Francisco López Yiyo y Mirafuentes de Anda con toros de Santa Isabel y García Méndez.

León, Guanajuato.
Cortijo Campo Bravo.
Festival taurino con Francisco Doddoli, Manolo Mejía, Germán Lozornio y Juan Carlos Portugal con novillos de San Felipe Torresmochas.

La Morelos de Alpuyeca Repercute Como Gran Plaza

Publicado por Luis Hernández el 17/7/2012

La Morelos de Alpuyeca Repercute Como Gran Plaza

[Luis Hernández]Justo cuando se dan a conocer aboliciones de la fiesta brava en Barcelona y Bogotá surgen valientes en México a fin de mantener el gusto por las corridas de toros:el reciente 27 de noviembre en Santiago Cuatlalpan, Estado de Mexico con la preciosa plaza de Cinco Villas, propiedad de Luis Marco Sirvent, y el sábado anterior, La Monumental plaza de toros de Morelos.La primera de mucha categoría, inaugurada en cartel de lujo por los españoles Manuel Caballero y Sergio Martínez, alternando con Arturo Macías y Joselito Adame frente a bureles de José María Arturo Huerta. Y como fin de fiesta, la actuación de María Elena Leal, acompañada de mariachis, y con la sorpresa de haberse echado al agua, Manuel Caballero, tan bien en el ruedo como en la tarima.Y ahora, Alpuyeca morelense con su plaza del Grupo Albatros y la coordinación de Lilia Abarca en un cartel de muchas luces: Hilda Tenorio, Lupita López, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mexicanos frente a toros de La Joya de sangre Parladé.

Mejor vestido no podía estar el primer cartel preinaugural, amenizado por la banda de música de la Plaza México, el tiro de arrastre en los percherones de Marcial Herce; la cuadra de caballos de Carlos Domínguez; los monosabios y el alguacil, Arturo Ramos, bases del coso de Insurgentes.
Toros en el prestigio ganadero de Don Pepe González Dorantes y su hijo José Antonio, embarcados por el servicio de la plaza México.

La rejoneadora en retiro, Karla Sánchez, como juez de plaza; el marco escenográfico del pintor Francisco Alvarez para decorar La Morelos, réplica de la plaza Juriquilla, propiedad de Juan Arturo Torres Landa.

Por ahora el recinto cuenta con 3,500 espacios; en septiembre tendrá un aumento para presentar la segunda corrida. En noviembre la tercera y la regia inauguración, en febrero del próximo año con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.
Ya los Domínguez, propietarios de La Morelos dieron una prueba de su pasión por la fiesta: Diana, la hija, en exhibición a la alta escuela con caballos del hierro de Hermoso de Mendoza, y Leonardo, como un excelente anfitrión, sin escatimar peso alguno por redondear cartel y organización.

Lilia Abarca, con su equipo base: Arturo Cabrera, asesor taurino; Arturo Aguirre, jefe de medios y Víctor Manuel Pasos, mayoral titulado en España para el servicio de toriles; sin faltar la colaboración de Edgar Mendoza en la difusión. “Turísticamente somos un centro de atención“.

Y claro, si el complejo denominado El Rancho Agua Salada, en 60 hectáreas, cuenta en su zoológico con 300 especies exóticas, granja didáctica y dos restaurantes, pues lo tiene todo para fincar el objetivo, darle a Morelos fiesta.
La primera oreja, cortada por Lupita López, fincó la señal de triunfo; los Domínguez, felices por la valiente repercusión.

Foto:Ricardo Gómez.

 

Erick Cortez y Juan José Girón Triunfan en El Sombrero

Publicado por Nikolas Babín el 17/7/2012

Erick Cortez y Juan José Girón Triunfan en El Sombrero

[Nikolas Babin] En tarde agradable, con un sol radiante y la plaza llena en un pueblo de nuestro llano venezolano, se llevó a cabo la corrida pautada para la población de El Sombreroen el estado Guárico.Esto en el marco de sus fiesta patronales, el festejo taurino tenía tinte de histórico por la convergencia del mismo cartel de los 3 toreros venezolanos activos con mayor cantidad de festejos toreados dentro de nuestras fronteras, lo que ocasionó que el público respondiera y llenara los tendidos de la plaza de toros “El Torero” que fue ubicada en esta población de los llanos venezolanos.Abrió la tarde José Nelo Morenito de Maracay con un toro burraco de “Campolargo” el cual no le permitió lucimiento al maestro debido a lo áspera de su embestida, sin embargo Morenitomostró detalles logrando ligar algúnos muletazos de cartel. Dos pinchazos le privaron de un trofeo y tras despachar a su antagonista al tercer viaje escuchó las palmas del respetable púbico llanero.El segundo toro de la tarde salto al ruedo infundiendo respeto debido a sus hechuras y trapío, un colorado serio de presencia con el hierro de “Rancho Alegre” que resultó ser el más complicado del encierro, durante la pica provocó un dramático derribo al picador Rene Quintana que resultó sin consecuencias, El Rubí basado en una lidia inteligente logró arrancarle muletazos al complicado astado que no tenia buenas ideas, la experiencia del diestro de Cagua se hizo evidente en varios momentos de la lidia donde el toro le apretó y supo resolver con profesionalismo, el toro se amorcillo tras una estocada entera pero que por su trayectoria caída no hizo suficiente daño, tras recurrir al descabello el público que estaba entregado con el diestro le pidió el trofeo en recompensa a la labor del torero que hacia de local por su cercanía con el pueblo de el sombrero.

Erick Cortez realizó una faena madura ante el mejor toro del encierro, otro burraco de bonitas hechuras con el hierro de “Campolargo”, muletazos con temple y relajando la figura regaló Cortez al público presente, sobretodo por el pitón derecho que fue el de mayor calidad del buen astado de la vacada yaracuyana, excelente técnica mostró este torero que sin duda atraviesa una muy buena etapa en su carrera profesional, un fallo al primer intento de matar le cerraron la puerta a los máximos trofeos, pero le fueron concedidas las 2 orejas con fuerza las cual paseo con mucha alegría.

Cerró la tarde Juan José Girón quien recibió al último ejemplar con vistosas verónicas que entusiasmaron a los presentes, luego con la muleta Girón logró una primera tanda de muchísima calidad rematando por bajo y sin enmendar la colocación, luego el toro que prometía mas se vino a menos y Juan José quien cada vez se ve mas maduro en el ruedo logró lidiar de forma vistosa a su enemigo para luego rematar su faena con una certera estocada en todo lo alto que le valieron las 2 orejas con la petición del rabo para el séptimo miembro de la dinastía Girón.

Ficha del festejp.
El Sombrero (Guárico) Plaza Llena
2 Toros de “Campolargo” (1 y 3) y 2 Toros de “Rancho Alegre” (2 y 4) de excelente presentación pero de diferente juego. Siendo mejor el lidiado en 3° lugar.
José Nelo Morenito de Maracay: Palmas
Manuel Medina El Rubí: Oreja
Erick Cortez: 2 Orejas
Juan José Girón: 2 Orejas

Incidencias:
El subalterno Gerson Guerrero fue presionado de forma violenta contra las tablas por el segundo de la tarde al final de su lidia sin consecuencias.

Repite Frausto en La México

Publicado por Redacción el 16/7/2012

Repite Frausto en La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ha dado a conocer el cartel para la tercer novillada de la temporada chica.En el cartel se anuncia la repetición de Ricardo Frausto, estará acompañado por David Aguilar y Borja Jiménezquien hace su presentación.Ellos lidiarán un encierro de Rodolfo Vázquez.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: