NOTICIAS TAURINAS JULIO 16, 2012

16 Jul

La presentación de Suárez

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Julio del 2012

Llegó la fecha esperada para la presentación del  zacatecano Andrés Suárez del Real en festejo novilleril sin caballos, el sábado 28 del presente mes, en la plaza  de  Almadén Provincia de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.
El cartel no se ha integrado aún y sólo se conoce la procedencia del ganado, será de los Hermanos Tornay  en donde estuvo Andrés la semana pasada además de acudir  a la dehesa  de Ana Romero.
El martes 10 mató un novillo  en la Ganadería de La  Quinta, el viernes 13 acudió a  una tienta en la finca ganadera  Maja Vieja de Juan Antonio Ruíz Espartaco y el martes  17 matará otro  toro en La  Quinta.
La empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros lleva a cabo un intenso trabajo que se pudiera llamar de escritorio en ruta hacia la temporada de novilladas del mes entrante y el serial taurino de septiembre.
Pero además de las negociaciones  con apoderados de toreros ya se han visitado por parte de Manuel Sescosse  y Juan Enríquez más de 20 ganaderías algunas de ellas localizadas   en territorio zacatecano.
Se estima que en los próximos días se lleve  a cabo la tradicional  conferencia de prensa, en donde se den a conocer los pormenores por lo pronto de la temporada novilleril, que debe iniciar el domingo 12  de  agosto

Eloy se apunta
Desde  su natal Monterrey , Eloy Cavazos informó que pese  a la lesión que le causa molestias  en el hombro derecho cumplirá  algunos compromisos ya establecidos y se refirió a su participación en la Feria de Zacatecas.
Se recuerda que Eloy ha participado en los festejos  en honor  del Gobernador Miguel Alonso en el 2010 y el año pasado y todo hace suponer que el 30 de septiembre o el 7 de octubre  lo veamos  en el ruedo del coso local.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com

 

Juan Pablo Sánchez

De toros, vinos y algo más
Por: Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Julio del 2012

 “A cada uno le toca escoger, la cuchara con la que ha de comer”
Grandes figuras de la torería nacional, conforman los carteles de las ferias en nuestro territorio y por supuesto, en las temporadas formales, siendo la más importante la temporada grande de la Monumental Plaza México.
Las notas periodísticas en consecuencia, casi siempre se refieren a estas figuras. Sin embargo, están despuntando las caras nuevas, llenas de valor, arte y en busca de su sitio en la fiesta no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero. Uno de ellos, es el hidrocálido Juan Pablo Sánchez
Juan Pablo Sánchez nació el 9 de marzo de 1992 en Aguascalientes, Aguascalientes, hijo del también matador Ricardo Sánchez y su debut como novillero tuvo lugar en enero de 2010 en Puerto Vallarta, Jalisco.
El 25 de junio de ese mismo año se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid alternando con Patrick Oliver y Antonio Espaliú con astados de la ganadería de El Montecillo; cortó una oreja y dio una vuelta en el segundo de su lote, siendo además el triunfador del serial de novilladas.
En su corta carrera como matador de toros ha recorrido un largo camino y cosechado múltiples triunfos, compartiéndolos con carteles y plazas importantes.
El 15 de mayo de 2011 en Casas de Benítez, España, cortó las orejas y el 25 de abril, también de 2011, en Aguascalientes, cortó las orejas y el rabo.
Tomó la alternativa en Nimes, Francia el 18 de septiembre 2011 siendo su padrino Enrique Ponce,  testimoniando el acto Sebastián Castella. El toro de su alternativa se llamó“Cochabamba” de Victoriano del Río.
Su confirmación en la Monumental Plaza México fue el 20 de noviembre de 2011 llevando al español Sebastián Castella como padrino y de testigo al queretano Octavio García El Payo con “Artista” de Bernaldo de Quirós.
La suerte no lo acompañó con ninguno de sus toros, el segundo de nombre “Pescador” y uno de regalo, “Ilusión”, de la misma ganadería.
El 19 de enero del presente año recibió una fuerte cornada en el muslo izquierdo de 20 centímetros de trayectoria y el 21 de febrero, en Jolostotitlán, Jalisco, en mano a mano con Arturo Saldívar, en la Plaza Fermín Espinosa Armillita, cortó las orejas y el rabo al toro “Don José”, número 456 de la ganadería de San Isidro.
Finalmente, siendo uno de los ocho mexicanos que actuaron durante la Feria de San Isidro, confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, el 23 de mayo del 2012. Su padrino fue Morante de la Puebla y el testigo Alejandro Talavante.
El toro de la confirmación se llamó “Danzarín”, número 80, de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Y bueno, en la actual y muy reciente temporada novilleril, ya empiezan a notarse algunos nombres como el del novillero Antonio Lomelín, triunfador de la segunda novillada. Esperemos que las futuras figuras del toreo sigan aportando todo lo que necesita nuestra querida fiesta brava.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

¿La Fiesta en Paz?

De antis, pros e imaginación taurina

Leonardo Páez
Foto

El joven diestro mexicano Diego Silveti fue incluido en este original Paseíllo literario, donde a lo largo y ancho de España desfilan fotográficamente distintos toreros y textos diversosFoto Archivo
 
Algunos exquisitos se pasaron a molestar porque en la columna anterior señalaba que el tema de la tradición taurina de México fue otro de los muchos que los candidatos a puestos de elección popular –2,127 nada más– prefirieron omitir en sus vibrantes discursos, pues ya se sabe que en los países menores de edad a los niños se les manda a ver la tele para que no escuchen lo que dicen los grandes y de paso se formen un criterio propio.

Como si fueran a gobernar a flemáticos ciudadanos ingleses amantes del té y la explotación, pero no de la sangre en los ruedos del mundo, estos millares de aspirantes a cumplir lo prometido con sonrisas de ocasión en conmovedores espectaculares decidieron actuar en forma políticamente correcta, es decir, haciendo caso omiso de problemas que atañen directamente a amplios sectores de la sociedad mexicana, entendida de aquí en adelante como versión subdesarrollada de la cultura anglosajona.

No se pedía a tanto aspirante ocuparse de lo que no sabe, así sea una de sus especialidades, ni menos a debatir sobre Zotoluco y El Juli o la mediocre gestión de mexicanos millonarios taurinos, sino que en sus sesudos mensajes advirtieran, con inteligencia y convicción, del inminente riesgo que corren muchas expresiones culturales y tradiciones populares de ser asesinadas con más saña que la empleada con los compadecidos toros, precisamente por la falta de políticas culturales esclarecidas, incluyentes y vigilantes. Pero en los países menores de edad la costumbre es someterse a la modernidá impuesta de fuera, prohibir en vez de legislar e incumplir la ley.

Por su pasmada parte los pros, léase taurinos –quienes lucran con la fiesta y dicen arriesgar su dinero para promoverla–, taurófilos –conocedores pacientes de la esencia de la tauromaquia y a quienes las empresas, con su pobre oferta, han expulsado de las plazas–, villamelones –aficionados que suplen conocimientos con entusiasmo y exigencia con lealtad– y público grueso –sin más pretensiones que fluir con lo que va quedando del espectáculo– han permanecido inmóviles y mudos frente a las embestidas de los antis, de asambleístas charlatanes y de candidatos ataurinos –los dos mandatarios panistas, aficionados de clóset, buen cuidado tuvieron de no volver a pararse en una plaza, pero sí de reunirse con algunos diestros extranjeros que figuran. Más coloniaje.

¿A qué obedecen este inoportuno tancredismo y este silencio vergonzoso? A que del sueño guajiro “la fiesta es inmortal” pasaron a la pesadilla del voluntarismo empresarial, neoliberal y dependiente, para despertar a la realidad de un espectáculo sin pasión, autorregulado por millonarios sin sensibilidad taurina, manoseado por profesionales de toda índole, alcahueteado por comunicadores de distintos medios y nacionalidades y sin autoridad capaz de meter al orden a tanto aventurero, en beneficio de la mejor tradición taurina pero sobre todo de la salud institucional del país.

Imaginación en torno al toreo es la desplegada con la exposición Paseíllo literario, en España, que combina fotografías de toreros famosos y literatura con motivo del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional. El concepto es transmitir al visitante un relato visual en diferentes rincones literarios como librerías, bibliotecas o espacios relacionados con las letras, como el Instituto Cervantes y las bibliotecas Nacional de España, del Senado, de la Academia de Bellas Artes, del Museo Reina Sofía o de la Universidad de Salamanca, entre otras, y en las que varios toreros posaron para el fotógrafo Javier Arroyo.

Cada fotografía, en formato de 100 cm x 65 cm en blanco y negro, se enriquece con frases tomadas de obras literarias y de textos que evocan la personalidad o la trayectoria del diestro retratado. El objetivo principal de la exposición es la difusión cultural en varios ámbitos y transmitir la relación que siempre ha existido entre tauromaquia y literatura, mal que les pese a los animalistas cultos.

Diego Silveti ha sido incluido en esta muestra al lado de figuras históricas como El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, Joselito y otros, que han colaborado en este Paseíllo literario organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con diversos patrocinios y el apoyo de organismos culturales. Nada del otro mundo, sólo un poco de imaginación en favor de una tradición… en España. Aquí, todavía nadie puede publicar esa joya fotográfica que es El Saltillense. Tauromaquia.

Barba y Macías cosechan trofeos en San Buenaventura

En la imagen, el torero mexicano Arturo Macías. EFE/Archivo (EFE)
 
16/07/2012 00:40:02 México, DF, 15 jul (EFE).- Los mexicanos Fabián Barba y Arturo Macías, que cortaron una y dos orejas, respectivamente, triunfaron en la primera corrida de la feria de San Buenaventura festejo celebrado esta tarde-noche en esa norteña ciudad.
José Mauricio , también mexicano, falló con el acero. Tres cuartos de entrada y se lidiaron seis toros de El Vergel, bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia.
Barba, ovacionado y una oreja.
Macías, aplausos y dos orejas.
José Mauricio, ovación y ovación.
 
EFE

Mejía, Spinola y Angelino, se reparten cuatro orejas en Tijuana

En la imagen, el torero mexicano Fermín Spínola. EFE/Archivo (EFE)
15/07/2012 22:40:01 México, DF, 15 jul (EFE).- Los mexicanos Manolo Mejía, Fermín Spínola y Angelino de Arriaga, se repartieron cuatro orejas en la segunda corrida de la temporada esta tarde en la Monumental de Tijuana en el norte del país.
Con un cuarto de entrada se lidiaron cinco toros de San Lucas y uno, el tercero, de San José. Este tuvo poco más y los del hierro original el mejor el quinto con vuelta al ruedo del ganadero.
Mejía, ovación y una oreja.
Spínola, ovación y dos orejas.
Angelino de Arriaga, silencio y oreja.
 
EFE

<:ARTICLE>

Artística faena de Lomelín y sólida labor de Frausto en la Monumental de México

En la imagen, el mexicano Antonio Lomelín. EFE/Archivo (EFE)
15/07/2012 21:15:01 México, DF, 15 jul (EFE).- Una lástima que el mal uso de la espada haya impedido a los mexicanos César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto cosechar trofeos en la segunda novillada de la temporada en la Monumental Plaza México.
Tarde lluviosa y húmeda en la que se lidiaron seis novillos del hierro de La Guadalupana desigual en peso y que han sido con clase aunque con poca fuerza el segundo, magnífico para el torero el cuarto, ambos de dulce y los otros manso el primero y se dejó, débil el tercero y toreables, sin mucha clase, quinto y sexto.
Antes del festejo cayó un aguacero, después aunque húmeda hubo ligera lluvia en el primero y quinto y con mas intensidad en el sexto.
Ibelles, después de torear sin suerte en dos campañas anteriores, tuvo su mejor tarde. Bien en el primero al que mató de estocada contraria. Saludó en el tercio y mejor en el cuarto que tuvo exquisito estilo. Faena en que hubo tandas, sobre todo por el pitón izquierdo, bien logradas. Mató de pinchazo y estocada baja, Saludos en el tercio.
Lomelín, con el segundo toreó tanto con el capote como la muleta con gran calidad estructuración y sentimiento. Mínimo tenía en la espuerta las dos orejas, pero pinchó más de la cuenta y todo quedó en una salida al tercio con mucha fuerza. Con el quinto estuvo en torero y mató de dos intentos para ovación. Tiene muchas cualidades y es un interesante elemento.
Frausto, debutó con el pie derecho, mostró hechuras, talento y trazó dos faena bien estructuras. Su primero tenía nula fuerza le cuajó un trasteo interesante y firme, pinchó para saludar en el tercio y en el sexto, otra labor de un elemento con muchas posibilidades por su firmeza.
Lástima que mató de estocada baja. Unánime petición de oreja que no concedió el juez. Bronca al palco y el torero salió, lo que vale mucho, en el ánimo de la gente.
 
EFE

Michelito viaja hoy a España

Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:03 am  |  Deportes

Toros

Michelito Lagravere Peniche, o Michel Lagravere hijo, viaja hoy a España para comenzar una etapa de preparación que, afirma, le ayudará a probar si está listo para tomar la alternativa pronto.

“Estaré un mes en la Escuela Taurina de Valencia, que dirige Manolo Carrión, y me iré a tentar a ganaderías, gracias al apoyo de gente del toro de aquí en México y en España”, dijo el novillero, en una charla durante una visita al Diario y de la que daremos más detalles mañana.

Cumplida su meta en España, regresará a cumplir diversos compromisos locales.

 

Pepe Luis Vargas: ‘El toreo es un dolor que no duele’
11 de julio de 2012 – Entrevistas

Pepe Luis Vargas“Cuando las cuadrillas se hicieron presentes en el portón de las emociones y las esperanzas, una nube de fotógrafos y cámaras de televisión le rodearon. (…). En esta ocasión, se iba a poner delante de una corrida de lujo, de las que nunca tuvo ocasión de torear. Y Dios se olvidó de los renglones torcidos y le mandó por derecho un toro noble y suave, para que el chiquillo se apretara por verónicas, para que juntara las zapatillas en sevillanísimo quite y más tarde llevar a cabo una pulcra, torera y reposada faena de muleta, que abrió con toreros pases de la firma y trincherillas, andándole al toro con pinturería y continuó con una y otra mano, con reposo y decisión, como si llevara todo el invierno toreando en América, como si la última vez que se vistió de torero no hubiera sido aquella de la hemorragia, las carreras y los quirófanos. Todo eso merece respeto, y Sevilla se lo
dedicó en forma de aliento, jaleándole, animándole, empujando materialmente al toro de Jandilla para que no se rajara y Vargas pudiera cortarle esa oreja que apretaba entre los dedos de su mano diestra cuando daba la vuelta al ruedo y la Maestranza se caía de ovaciones”. Vicente Zabala, ABC, 18 de abril de 1988.

Leer la entrevista con Pepe Luis Vargas.

Ver el número 44 completo de la revista Taurodelta.

José Ignacio de la Serna

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 14/07/2012 ]  
 
¡POBRES SERES!
 
<!–

–><!–

–>El mundo del toro, de la fiesta brava, definitivamente; está siendo juzgado, desde la más supina ignorancia. El mundo actual se caracteriza por su liviandad: liviandad en la comida, en la apariencia física y lamentablemente y ante todo; en la forma de mirar la vida. Es triste pero cierto, hoy lo profundo, lo intensamente conectado con los sentimientos y valores, ¡ha perdido; no solo sentido si no, lo que es aún más triste; validez! Los toreros son criaturas que saltan de la niñez a la edad adulta, sin pasar por la adolescencia. Un día, siendo apenas unos niños, entran en el mundo taurino y al siguiente; son hombres que tienen que enfrentar la vida de un hombre enfrentado la muerte, cada tarde.

Para todos aquellos que ven una corrida de toros desde la ignorancia “verde” que invade el mundo: el torero es un hombre que se presenta ante un toro, acorazado tras unos trapos; da pases y estoquea a un “pobre animalito” de quinientos y tantos kilos, con dos pitones como puñales que, simplemente; (según lo ven los ignorantes) no puede defenderse ese par de escalofriantes trapos que el hombre, esgrime como armas.

Pero, detrás de toda esa ignorancia, de todo ese sin sentido y detrás de esas estilizadas figuras vestidas de seda, hay simplemente; chiquillos que fueron capaces de sacrificarlo todo en aras de un sueño y es quizá en esta corta palabra, sueño, donde reside todo el mal entendido; porque, la gente de hoy ha perdido la capacidad de soñar y por tanto; de pelear por los sueños.

¡Primera incomprensión!

Si uno ve un partido de futbol donde, el jugador estrella comete errores incomprensibles, siempre hay quién encuentra excusas para sus fallas; siempre se encuentra una disculpa: en su vida privada, en su estado de agotamiento físico; ¡en lo que fuera!.

Pero, para el torero no hay excusas; si la tarde anterior murió alguien muy querido o si encontró el amor; si tuvo problemas financieros o acertó en un negocio… ¡a nadie le interesa!, el torero tiene que llegar a la plaza a dar el 110 por ciento de sus capacidades porque, simplemente; nadie excusará sus fallas con su vida privada, esto en parte porque; al contrario de la gran mayoría de famosos, los toreros si saben cómo mantenerla, privada.

Los toreros tienen que enfrentar muchas situaciones de estrés en cuestión de minutos y no solo enfrentarlas, si no; superarlas y continuar con su labor, como si nada hubiese ocurrido.

Un torero tiene que enfrentar su propio miedo, varias veces en una sola corrida; primero, al momento de hacer el paseíllo. Luego al tomar su capote y plantarse en la arena con su capote ante su primer toro de la tarde; trámite que se repetirá, en el segundo.

Tienen que vencer el miedo cuando ven a un compañero sufrir un percance ante sus propios ojos y no solo tienen que reponerse de ese miedo si no, salir luego a torear su toro, como si nada hubiese ocurrido.

Y, hay un miedo que el torero enfrenta cada día, en cada toro, en cada lance; el de no cumplir con su cometido, el de fallarse a si mismo y por tanto, a sus seguidores. Este es un miedo responsable, un miedo espiritual que en este mundo metalizado y materializado, es simplemente incomprensible.

El torero tiene únicamente fracciones de segundo para entender al animal que salta por toriles, son milésimas de segundo que le permiten entender las distancias, los terrenos, la altura a la que deberán torear cada toro porque, al contrario de lo que pueden creer los ignorantes que juzgan la fiesta; cada toro es distinto, pueden ser hermanos de padre y madre, tener la misma genética y actuar de manera distinta.

El triunfo de un deportista, al contrario del de un artista; depende únicamente de si mismo, de sus capacidades y limitaciones. Mientras que el éxito del artista, depende tanto de sus habilidades como, del ojo del espectador.

El toreo es un arte, probablemente la más efímera de las expresiones artísticas, es arte que se crea en segundo para que pueda grabarse de manera permanente en la mente y el alma del espectador y para logar ese arte, el hombre depende tanto del toro, como el toro del hombre.

Si alguna vez los ignorantes que hablan contra la fiesta se hubiesen dado el trabajo no ya de ver, si no de escuchar la transmisión de una corrida, hubiesen escuchado al relator hacer un recuento de las cualidades y defectos del toro, antes de juzgar la faena realizada y es que, el efímero arte taurino, depende mayoritariamente de los defectos y cualidades del toro y, de la habilidad que tenga el torero de analizarlas para obtener lo mejor de ellas.

Si un deportista de élite muere en su ley, es decir ejerciendo su profesión; las muestras de dolor son generales, a nadie se le ocurre nada más que deplorar su muerte, pero; si un torero sufre un percance que ponga en riesgo su vida, no faltan las “autorizadas” voces de los “defensores” de los animales, alegrándose de su pena y su dolor.

Esta actitud los muestra de cuerpo entero; ¡quien quiera que sea capaz de alegrarse del dolor ajeno, es bastante menos que humano! ¡Pobres seres!

 
16/07/2012
  (Ciudad de México) Frausto da una vuelta y Lomelín pierde las orejas por pinchar  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

En una tarde con lluvia ligera e intermitente y con aproximadamente dos mil personas en los tendidos de La México se lidiaron seis novillos de La Guadalupana que han acusado mansedumbre y flojedad en términos generales. En cuanto a presentación aunque en tamaño no han sido chicos, sí han carecido de trapío.

César Ibelles: al tercio con protestas y al tercio por su cuenta con protestas
Antonio Lomelín: al tercio tras dos avisos y palmas
Ricardo Frausto: palmas tras un aviso y vuelta


El hidrocálido perdió la oreja por un espadazo abajo

La crónica en breve.

 
16/07/2012
  (Tijuana-México) Dos orejas para Spínola por una para Mejía y Arriaga  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con menos de un cuarto de plaza se lidiaron cinco toros de San Lucas y uno de San José.

Manolo Mejía: palmas y una oreja
Fermín Spínola: palmas y dos orejas
Angelino de Arriaga: silencio y una oreja

 
 
16/07/2012
  (San Pedro Xalostoc-México) Gerardo Adame corta dos orejas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada en festejo mixto se lidiaron seis ejemplares de Guanamé.

Alfredo Gutiérrez: al tercio en su lote
Gerardo Adame: silencio y dos orejas
La novillera Paola San Román: al tercio en su lote

 
 
16/07/2012
  (San Buenaventura-México) El Cejas y Ramirín a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron astados de El Vergel.

Fabián Barba: vuelta y una oreja
Arturo Macías El Cejas: al tercio y dos orejas
José Mauricio: palmas en su lote

Cerró plaza el novillero Ramiro Gutiérrez Ramirín quien corto dos orejas y rabo.

 
16/07/2012
  (Jesús María-México) Alejnadro López indulta y Rosales corta dos orejas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con al rededor de media entrada se lidiaron seis novillos de Cerro Viejo. Los restos del tercero recibieron arrastre lento, mientras que el cuarto fue indultado.

Alejandro López: al tercio y orejas y rabo simbólicas tras indulto
Efrén Rosales: una oreja y una oreja
Antonio Hernández: vuelta y una oreja

 
15/07/2012
  (Alpuyeca-México) Lupita López corta la única oreja de la tarde  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con menos de media entrada en la preinaguración de la Plaza Monumental de Morelos se lidiaron seis toros de La Joya.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: palmas y vuelta
Hilda Tenorio: palmas en su lote
Lupita López: palmas y una oreja


Foto archivo

 

 
15/07/2012
  (Cedral-México) Presentan cartel para el 110° Aniversario de la Plaza “Frascuelo”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La Plaza de Toros “Frascuelo” en la ciudad de Cedral, San Luís Potosí, celebra 110 años de su inauguración el próximo martes 14 de agosto, y la empresa Cantauro, que actualmente lleva la administración del legendario coso convocó a una conferencia de prensa con el propósito de dar a conocer a los medios de comunicación el programa de actividades que llevarán a cabo en la edición 2012 de la Feria de Santa María de la Asunción, en esta pintoresca ciudad fundada en el siglo XVIII, que se encuentra situada a unos 180 km al noreste de la capital potosina.

El matador Javi Reynoso, gerente operativo de la plaza, fue el encargado de presentar el cartel de feria y dar una semblanza de cada uno de los matadores que actuarán en la corrida de aniversario, así como también de la casa ganadera en la que fueron reseñados los ejemplares que serán jugados en el día principal de la feria, dejando muy en claro que en este año, se han contratado tres matadores cuya especialidad los ha hecho sobresalir en la ejecución del segundo tercio, por tal motivo, el patronato y la afición entregarán el trofeo “Frascuelo Asunción” al triunfador de esa tarde en la ejecución de la suerte de banderillas.


En el desayuno de presentación

En punto de las 4:30 de la tarde, saldrán por la puerta de cuadrillas los matadores Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, y será jugado un encierro de la ganadería de Medina Ibarra, propiedad del arquitecto Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, avecindados en el municipio de San José de Gracia, estado de Aguascalientes.
El empresario, Manuel Antonino Azcona adelantó que el mismo día de la corrida, habrá “toro de once”, con entrada gratuita para presenciar la lidia de un ejemplar de Castorena para el novillero Óscar Franco y a las 12:00 del mediodía, por primera vez en esta localidad habrá “Cedraleada”, para los mozos y aficionados que deseen echar la capa a seis vaquillas de casta que serán corridas por las calles de Manuel Doblado, desde el centro, hasta el albero de la plaza.

Al desayuno asistieron Francisco Gutiérrez, Víctor Pérez Mellado, Rosy Segovia, personalidades y directivos de los ayuntamientos de Cedral, Charcas y Matehuala, todos ellos municipios potosinos vecinos entre si. También estuvieron presentes los representantes de la prensa escrita, del radio y la televisión locales, así como las marcas patrocinadoras.

Durante las últimas semanas se han realizado trabajos de remozamiento y adecuaciones en el vetusto coso y al terminar el refrigerio ofrecido por la empresa en el Salón Gala del Hotel Las Palmas, Alberto Azcona de la empresa gestora condujo a un numerosos grupo de los invitados a realizar una visita de supervisión para mostrar los avances en los trabajos que las cuadrillas de albañiles están por terminar en la plaza de toros.
 
PRENSA PLAZA DE TOROS “FRASCUELO”, Cedral SLP
Fotos: Arq. Armando Landín-Miranda

Becerristas con sed de La México

 

CONOCEDORES. Manuel Martínez, Sebastián Ibelles y José María Mendoza. (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )
 
Sábado 14 de julio de 2012 Adriana Díaz Reyes | El Universal 

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Sueñan con torear en La México. Portar con orgullo el traje de luces y emular algún día a matadores como José Tomás y El Juli.

Y aunque apenas son becerristas, los adolescentes José María Mendoza, Manuel Martínez y Sebastián Ibelles ya dieron los primeros pasos para convertirse en figuras.

“Desde niño me apasionaron los toros, llevo varios años aprendiendo y cada día me siento más seguro de lo que quiero ser. Ya he tenido la oportunidad de presentarme en algunas plazas y la adrenalina es increíble”, relató Mendoza, quien junto con José María y Sebastián participará a partir de mañana en una gira por diferentes estados de la República.

Siempre tienen miedo, admiten. Pero todo es parte del encanto de la fiesta brava. Están conscientes del riesgo al que se enfrentan y lo asumen con gallardía.

“Algo pasa cuando tienes al becerro enfrente, se te olvida todo de repente y sólo quieres tener una buena actuación ”, dijo un inquieto Sebastián de apenas 11 años.

Desde temprana edad las verónicas, chicuelinas y gaoneras fueron parte de su vocabulario. Con papás, tíos y primos dedicados al toreo, era difícil seguir otra vocación.

“Toda mi familia ha estado enamorada siempre de los toros. Mi abuelo comenzó la tradición y luego mi padre Rodrigo se convirtió en novillero. Llevo el amor por el toreo en la sangre y estoy seguro de que en un futuro quiero ser un gran torero”, aseguró Manuel, de 14, a quien le encantaría ver su nombre en un cartel de Las Ventas, en España.

A Sebastián también lo motiva su tío, el novillero César Ibelles. Mañana se presenta en la Plaza México y el adolescente estará muy pendiente de su desempeño.

“Me imagino en el mismo lugar, pero en algunos años. Ver a tanta gente observándote debe ser una experiencia inolvidable. Todavía me falta mucho por aprender, pero creo que voy por un buen camino para conseguir mis metas”.

Enfadados por las opiniones de los antitaurinos, los tres becerristas piden a quienes no entienden la fiesta, informarse bien y no criticar sin fundamentos.

“Muchos hablan y no saben. Primero que vayan a una corrida y después pueden criticar. Algunos manifiestan sus opiniones y jamás han ido a una plaza. Nosotros pedimos respeto para la gente que ama la fiesta brava , y si algunos no están de acuerdo, que no vayan a las corridas”, dijo Sebastián.

Los becerristas también visitarán otros estados, entre ellos San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

TOROS

¡Tarde de auténticos novilleros!
IBELLES, LOMELÍN Y FRAUSTO, SENSACIONALES

16 de julio de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SEGUNDA novillada de temporada en la Plaza México, la cual se ha desarrollado con lluvia en algunos momentos y una entrada regular. Pero el ambiente que han dejado los tres toreros ha sido de primerísimo nivel, ya que han toreado con el alma y hecho vibrar al público con sus formas de interpretar el toreo. Actuaron César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, que han ofrecido una tarde sumamente interesante como estaba previsto y el público salió toreando del coso; los tres espadas dieron lo mejor de sí, toreando con sentimiento y sintiendo el toreo hasta los huesos, lo cual repercutió en los tendidos. Cada cual en su estilo hicieron estremecer a los presentes, sobre todo Ibelles, quien se ha recreado como nunca en una plaza, pues finalmente se topó con un astado que le permitió lucirse y mostrar sus adelantos. O como Frausto, que desparramó entrega, o bien, Lomelín, que se ratificó. Lástima que los coletas salieron sin tino y han echado todo por la borda al fallar con los aceros, de lo contrario se hubieran cortado alrededor de seis orejas.

Se lidió un encierro de La Guadalupana, bonito de lámina y de juego desigual, pero que dejaron estar en paz a los toreros, ya que los astados tuvieron nobleza; algunos con más recorrido que otros, aunque en general se dejaron meter mano a excepción del quinto y han sido mejores segundo y cuarto.

MOSTRÓ SU POTENCIAL

Finalmente el novillero César Ibelles logró mostrar de qué está hecho y como le comentamos, llegó al coso capitalino con un nuevo planteamiento, con mejor cabeza y asentamiento. Ibelles patentó dos faenas diferentes: ante su primer novillo, que fue rajado, estuvo encima, machacón y sometiendo al enemigo, echándole “cabeza” al asunto. Mientras que en su segundo, que tuvo un recorrido y nobleza sin igual, esculpió un trasteo de mucha clase y calidad por ambos lados, recreándose por derecha y al natural. César no se cansó de torear a Gruñón, que fue de menos a más y que colaboró de maravilla para que César hiciera una faena de un sinnúmero de muletazos, con temple y calidad. Ante su primero logró muletazos de mucho mérito, haciendo las cosas con mucha voluntad y entrega, yendo siempre detrás del enemigo para obligarlo a embestir. Finalmente ante su segundo novillo se abandonó el torero, dejando ver por fin la pasta de la que está hecho. Ibelles tuvo una salida al tercio, en su segundo astado.

UNIFICÓ CRITERIOS

Antonio Lomelín ratificó sobradamente su triunfo del domingo pasado y aunque tuvo muy poca tela ante su segundo novillo, lo mejor lo hizo ante el primero de su lote, al cual toreó magistralmente con capa y muleta para hacer lo que dijo en días pasados: unificar los criterios de la afición. Lomelín ha estado sumamente artístico con la capa, toreando en cámara lenta a la verónica y ceñido en quites por chicuelinas; se dio a torear de largo, con detalles pintureros y clase, sacándose la espina del domingo pasado, pues esta vez el torero se gustó mucho más y enseñó que gusta del temple y la largueza en cada muletazo. Mal con la espada y quedó en salida al tercio con fuerza.

CLASE Y GARRA

A pesar que en su primer novillo Ricardo Frausto estuvo a la altura con capa y muleta, cuajando excelentes muletazos por ambos lados pese a lo aplomado del novillo, no se conformó y ante su segundo echó el resto para entregarse sobradamente y mostrar una faena de mucha garra ante un novillo reservón. Su actuación estuvo marcada por la entrega y ésta atrajo todo el interés de la afición ahí presente. Antes, con su primero, Ricardo saludó con suaves lances por verónicas y valientes quites por gaoneras; se gustó con la muleta, trasmitió al tendido rápidamente, amén que llevó a cabo al pie de la letra los procedimientos. Bien ha estado el torero, quien se superó ante su segundo astado y gracias a su disposición estuvo por encima de su enemigo, ganándose las ovaciones más cerradas de la tarde.

Petición de oreja que no concede el juez ante su segundo novillo y finalmente dio vuelta ante el clamor del cónclave.

TOROS

Fructífera clase práctica de alumnos
ESCUELA ESPECTÁCULOS TAURINOS DE MÉXICO

14 de julio de 2012

LA plaza de toros Monumental de Aguascalientes recibió a los alumnos de la Escuela Taurina Espectáculos Taurinos de México, para llevar a cabo una clase práctica.

Dicha clase consistió en la lidia a muerte de cinco novillos procedentes de la ganadería de El Vergel, propiedad de Don Octaviano García, astados que fueron adquiridos por la Empresa ETMSA para la preparación de los noveles que buscan llegar a ser importantes toreros.

La lidia de los ejemplares corrió a cargo de los alumnos Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso, Diego Emilio, Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez y en la que participaron, además, el resto de los aprendices.

Los alumnos mostraron los avances que han adquirido en estos meses, aprovechando al máximo el buen juego que en términos generales ofrecieron los de El Vergel; han puesto en práctica lo aprendido durante arduas jornadas de entrenamiento en la plaza de toros San Marcos.

La lidia de los novillos siempre estuvo bajo la supervisión del equipo de matadores que conforma la Escuela Espectáculos Taurinos de México, Fernando Lozano, Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez, mismos que han dedicado largas horas de trabajo buscando siempre que los alumnos cuenten con los cimientos suficientes para llegar a ser los novilleros punteros a corto y mediano plazos.

Cabe señalar que además de los tentaderos, festivales y novilladas a las que han asistido los alumnos, con estos cinco novillos suman ya alrededor de 30 los animales proporcionados por la Empresa Espectáculos Taurinos de México en lo que va del año para la debida y necesaria preparación de los muchachos, contribuyendo con esto al objetivo principal de dicha escuela que es la formación de las que pudieran llegar a ser la futuras figuras del toreo.

BIEN enseñados por los maestros de la escuela.

TOROS

Diego Silveti actuará en Ciudad Real
EN SOCUÉLLAMOS, EL 12 DE AGOSTO

14 de julio de 2012

DIERON a conocer en las Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), y ante numeroso público asistente, ha tenido lugar la presentación de la corrida de toros que se celebrará en esta localidad manchega el próximo 12 de agosto.

En el acto, presidido por la Teniente de Alcalde de Socuéllamos, Pruden Medina, también se ha contado con la presencia del Concejal de Festejos del ayuntamiento, Horacio Marañón, así como del empresario José María Garzón, cabeza de la empresa Lances de Futuro S.L. encargada de organizar el festejo, y del matador de toros Diego Silveti, uno de los componentes de la terna. El diestro mexicano hará el paseíllo junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y José Ignacio Uceda Leal, en lo que es un interesante y variado cartel. Los toros a lidiar pertenecerán a la ganadería de Sáncho Dávila.

TOROS

Se cerró San Fermín
CON FUEGOS ARTIFICIALES

15 de julio de 2012

PAMPLONA, España (AFP).- Miles de personas entonaron la noche del sábado en Pamplona el tradicional “pobre de mí” que cierra las fiestas de San Fermín, el patrón de la capital navarra (norte de España).

“Pobre de mí, pobre de mí, se han acabado las fiestas de San Fermín”, coreó la multitud a medianoche en la plaza consistorial de la ciudad, mientras los fuegos artificiales iluminaban la noche.

“Pamploneses, Pamplonesas, han acabado las fiestas de San Fermín. Gracias a vosotros hemos disfrutado de la mejor fiesta del mundo”, gritó el alcalde Enrique Maya desde el balcón del ayuntamiento antes de dar paso a los cánticos.

A lo largo de nueve días se han sucedido los famosos encierros matutinos de toros, previos a los festejos taurinos por las tardes, y también los conciertos, procesiones, bailes, comida y la bebida día y noche.

“En general los encierros este año fueron tranquilos. Cuatro heridos por asta de toro en ocho encierros no es mucho”, dijo Patxi Cervantes, comentarista de Televisión Española.

TOROS

Buena tarde de Juan Pablo Sánchez
SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE CON CASTELLA

15 de julio de 2012

TARDE de éxito es la que se ha vivido en la población de Châteaurenard, Francia, donde la tercia anunciada tocó pelo ante un buen encierro en términos generales de la ganadería de Santiago Domecq. Uno de los toreros anunciado ha sido el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien ha estado sensacional, haciendo el toreo de arte y sentimiento, que rematado de sendas estocadas arrojaron una oreja de cada uno de sus toros.

Lleno. Toros de Santiago Domecq, buenos en términos generales, destacando el corrido en quinto lugar, que al final fue indultado.

Javier Conde, silencio y oreja; Sebastián Castella, dos orejas e indulto; Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja.

Al final Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez salieron por la Puerta Grande.

Juan Pablo continúa con su campaña en Europa, a paso firme y luego de este triunfo se alista para su próximo compromiso que será en La Solana, Cd. Real, el próximo 28 con cartel por definir.

VÍDEO El Chano habla en exclusiva con Mundotoro desde el Hospital de Salamanca

‘Tengo la ilusión de entrar en cama pero salir andando’

Publicación: 16/07/2012 (14:39)

PAULA ZORITA

Salamanca (España). Vicente Yangüez ‘El Chano’ será trasladado mañana martes a primera hora desde el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca hacia el Hospital especializado en paraplejia de Toledo. Mundotoro ha querido acercarse al banderillero desde su hospitalización en Salamanca, donde se ha podido comprobar de nuevo la entereza del madrileño, relatando una vez más su cogida y asegurando: ‘sentí cómo me estallaba la vértebra y cada pierna iba por un lado. Eso se siente, no es necesario estudiar medicina para saber qué ha pasado‘.

Su traslado, se realizará, además de por motivos médicos, debido a la cercanía de Toledo a la localidad madrileña de Parla, que es donde viven. Una vez en el Hospital de parapléjicos de Toledo, será intervenido para de una vez comprobar el alcance de las lesiones y poder establecer un proceso de rehabilitación. Desde la habitación, tanto su familia como él, han dado una verdadera lección de cercanía y agradecimiento a todo el mundo taurino que según sus palabras ‘se están volcando conmigo. No lo veo, pero me llaman, me cuentan, y yo lo siento y estoy muy agradecido’.

Aunque el traslado estaba previsto para esta mañana, el protocolo del citado centro ha detenido por el momento la salida de El Chano del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, según ha asegurado a mundotoro Antonio Picamills, apoderado de Milagros del Perú, a cuyas órdenes actuaba el banderillero el viernes en Ávila. Finalmente El Chano viajará mañana martes a primera hora desde Salamanca hasta el citado centro en Toledo.

CARTELES La feria, entre el 25 y el 28 de agosto

La nueva generación, presente en Colmenar

Publicación: 16/07/2012 (18:08)

MAXI PÉREZ

Colmenar Viejo (Madrid). La empresa Amotauro ha presentado al Ayuntamiento de Colmenar Viejo los carteles de la próxima Feria de Los Remedios. Como ya adelantó mundotoro el ciclo constará de dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de promoción.

Para dar forma al serial, la gestora del coso de La Corredera ha contado con toreros de la nueva generación. El ciclo se desarrollará del 25 al 28 de agosto. Estos son los carteles

Sab. 25: Novillada sin caballos aún por definir (El Retamar)
Dom. 26: Nov. Juan Ortega, Cotola y Martín Escudero (Juan Pedro)
Lunes 27: Fandiño, Mora y Ángel Teruel (Román Sorando)
Martes 28: Iván Vicente, Fortes y López Simón (Ramón Carreño)

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

NOTICIAS ‘El diagnóstico de Perú no es válido’

David Esteve, pendiente de estudio radiológico

Publicación: 16/07/2012 (19:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros David Esteve está pendiente de un estudio radiológico en España tras haberle sido diagnosticada una hernia cervical en Perú. ‘Es un diagnóstico que no nos han remitido y que no nos atrevemos a valorar ni juzgar. No lo damos por válido,’ informa su apoderado Carlos Puertas.

‘No es cierto que vaya a estar dos meses de baja y que vaya a operarse,’ continúa Puertas, ‘Según los médicos que hemos consultado no requiere intervención y estará inactivo diez o quince días, como mucho en veinte días podrá estar de nuevo en los ruedos.’

David Esteve sufre esta lesión desde hace tiempo: ‘Todo viene de una voltereta este invierno en el campo. La voltereta que sufrió en Iniesta lo agravó y alguna que otra que habrá tenido en Perú estos días también.’ Su apoderado insiste: ‘David llega mañana a España y hasta que no se le haga la resonancia magnética bajo la supervisión de un equipo médico de prestigio no sabremos con seguridad el alcance de la lesión.’

CARTEL El próximo jueves 9 de agosto

Palma de Mallorca cierra su corrida de verano

Publicación: 16/07/2012 (11:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Funciones Taurinas, empresa gestora del Coliseo Balear de Palma de Mallorca, ha cerrado la tradicional Corrida de Verano, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto. En el mismo se lidiarán astados de la ganadería de Sierra Borja para Juan José Padilla, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ y El Fandi. El festejo comenzará a las diez de la noche.
· Festival benéfico en Santa Cruz de Mudela

ACTUALIDAD El toreo se une en redes sociales

#FuerzaChano

Publicación: 16/07/2012 (19:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). Toreros, ganaderos, empresarios, aficionados… todos los miembros del estamento taurino se hacen uno para dar sus ánimos a Vicente Yangüez ‘El Chano’. Bajo el hashtag #FuerzaChano, en twitter, cantidad de personalidades de este sector han mostrado sus mejores deseos para el banderillero. De los cientos y miles de voces que han dicho #fuerzachano, y que antes hicieron lo mismo con #fuerzajacinto por Jacinto Salazar, presentamos una selección. Imposible reproducir todos los mensajes de apoyo que llegan.

El Juli: ‘Un abrazo grande y que se recupere el banderillero El Chano, que ha vivido la cara más dura del toreo’

Alejandro Talavante: ‘Qué fuerte lo de El Chano, todo mi ánimo para él y su familia, el toreo está con él. Ponerse delante de un toro en estos tiempos no es normal, son héroes aislados en la marea de conformismo…El toreo es lo más real

José María Manzanares: #FuerzaChano Más besos y ánimos para ti, Chano. La familia taurina entera te tiene en su pensamiento y mandándote fuerza.

Miguel Ángel Perera: Acabo de leer lo de El Chano y no me lo podía creer. Le mando un fuerte abrazo a él y su familia. #FuerzaChano #FuerzaJacinto

Miguel Abellán: No doy crédito a tanta desgracia junta y a tanta crueldad en esta puta vida… No puedo más…

Javier Castaño: ‘Viendo a El Chano en la habitación de el hospital me doy cuenta de lo grande que son los toreros, qué entereza ante la adversidad. #FuerzaChano. Chano torerazo en la plaza y admirable ahora en el dolor ojalá Dios te recuperes. Adelante torero estamos contigo.

Eduardo Gallo: Sin mas palabras que #FuerzaChano

Eugenio de Mora: Ojalá se cumpla esa ilusion -volver a andar- y todo salga bien #FuerzaChano

Manuel Martínez Erice: Conmocionado por el percance de El Chano. ¡Mucho ánimo!’ #fuerzaChano

Carlos Zúñiga: Desde Circuitos Taurinos queremos mandar mucha #fuerzachano. Deseamos que te recuperes pronto.

Núñez del Cuvillo: #Fuerzachano impresionante y durísimo #Fuerzachano

Mándanos tu mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles tanto para Vicente como para Jacinto #fuerzachano, #fuerzajacinto

NOTICIAS Sigue necesitando un corazón urgente

Jacinto Salazar: ‘Gracias a todos y un abrazo a El Chano’

Publicación: 16/07/2012 (11:57)

MUNDOTORO

Madrid (España) Jacinto Salazar, mozo de espadas del matador de toros Joselito Adame, ha querido agradecer todas las muestras de afecto y cariño que está recibiendo desde el Hospital, donde permanece ingresado por una insuficencia cardiorrespiratoria severa. Jacinto, que necesita un corazón con urgencia, da una lección de moral y da las gracias a todos y un mensaje de ánimo a El Chano, a quien le desea una pronta recuperación, en una carta de agradecimiento:

‘Quiero agradecer profundamente todas las muestras de apoyo y cariño que me habéis mandado a través de los medios y las redes sociales. La verdad es que nunca pude imaginar la cantidad de gente que podía estar conmigo en estos momentos. Todos esos mensajes me han transmitido la fuerza necesaria para poder soportar la espera y han aumentado las ganas de volver a estar con todos vosotros muy pronto.

Siento no poder contestar a cada uno de los mensajes, pero si Dios quiere en cuanto tenga mi nuevo corazón pienso hacerlo porque mi agradecimiento es tan grande como vuestro apoyo. Finalmente quiero transmitir mi gran satisfacción por pertenecer al mundo del toro porque una vez más ha demostrado su enorme solidaridad y calidad humana, esta vez conmigo. Y que estoy deseando volver a las plazas porque ahí está mi sitio.

Reiterando mi agradecimiento mando un abrazo muy fuerte a todos y en especial a El Chano deseándole una pronta recuperación.’

ACTUALIDAD Para su festividad de septiembre

Perera, padrino de La Algaba

Publicación: 16/07/2012 (20:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Miguel Ángel Perera apadrinará los festejos taurinos de La Algaba (Sevilla). El extremeño presidirá, además, la presentación oficial del XXXIV ciclo de festejos taurinos, en compañía del alcalde local, Diego Manuel Agüera Piñero. El acto tendrá lugar mañana, 17 de julio, en la Casa de la Provincia de Sevilla. La pintura que representa esta edición es obra de Fausto Velázquez. De igual modo, el moderador del acto, Francisco Moreno, será el pregonero de estas Fiestas, el próximo 23 de agosto en La Algaba.

Miguel Ángel Perera ha acogido este nombramiento con cariño y ha manifestado que estará presente en todos los actos que se organice en torno a esta importante feria y el que el desarrollo de su profesión se lo permita. La feria, del 13 al 16 de septiembre, se celebrará como es habitual en una plaza de toros formada en su mitad por una parte de ruedas y carros, como en antaño, y su otra mitad, más moderna, de obra y mamposteria.
 

VALENCIA Sustituye a José María Manzanares

Enrique Ponce entra en la Feria de Julio

Publicación: 15/07/2012 (23:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Ponce será el sustituto de José María Manzanares, lesionado en la mano derecha, en la Feria de Julio de Valencia. Así lo ha confirmado la empresa Simón Casas Productions para el mano a mano con Morante de la Puebla del día 28, con toros de Victoriano del Río.

Esta novedad supone la definitiva entrada de Enrique Ponce en la cartelería del abono valenciano, tras haberse quedado fuera por decisión propia en un inicio.

FOTOGRAFÍAS: ALBERTO DE JESÚS/ARCHIVO

Tendido Cero – 14/07/12

14 jul 2012

Jiménez Fortes visita un programa que profundiza en la feria de Pamplona junto a otros temas como El Club Taurino de Londres y la ganadería de Montalvo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-14-07-12/1464162/

Terminan encierros en San Fermín

  • Fuente: Notimex
  • 15 julio 2012
  • La tradicional Feria de San Fermín puso punto final a ocho días de encierros con una carrera rápida y peligrosa, de 2 minutos y 33 segundos, en la que resultaron heridas cuatro personas, ninguna por asta de toro

ESPAÑA.- Protagonizada por la ganadería Torrehandilla Torreherberos, que se estrenó en esta edición de la feria, el encierro vivió un momento peligroso cuando, de manera imprudente, uno de los mozos llamó la atención del último toro de la manada, quien le embistió sin causarle heridas de gravedad.

Los cuatro heridos son: un joven de 25 años de Carcastillo quien fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con una contusión en la rodilla y pronóstico leve, así como un mozo de 19 años de Villamediana (La Rioja) , con una contusión en el hombro izquierdo y pronóstico también leve.

También de la Rioja, une persona de 45 años fue trasladado al Complejo Hospitalario con un traumatismo craneal y pronóstico leve y por último, un ciudadano irlandés de 28 años sufrió un traumatismo craneal y presenta pronóstico reservado.

Este sábado, Pamplona, norte de España, disfrutó del último encierro de las Fiestas de San Fermín y empieza a preparar los que iniciarán el 7 de julio de 2013, tras entonar el “Pobre de mí” , con el que se despedirá esta edición 2012.

 

La empresa Amotauro presenta al ayuntamiento los carteles de la Feria de la Virgen de Los Remedios

Por Redacción APLAUSOS

Amotauro, empresa de la plaza de toros de Colmenar Viejo, ha presentado al Ayuntamiento de la localidad madrileña los carteles de la próxima Feria de la Virgen de Los Remedios. El ciclo está formado por dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de promoción cuyo cartel aún no está cerrado, a celebrar entre el 25 y el 28 de agosto.

Los carteles son:

Sábado, 25 de agosto: Novillada sin caballos con erales de El Retamar.

Domingo 26: Novillos de Juan Pedro Domecq para Juan Ortega, Cotola y Martín Escudero.

Lunes 27: Toros de Román Sorando para Iván Fandiño, David Mora y Ángel Teruel.

Martes 28: Toros de Ramón Carreño para Iván Vicente, Jiménez Fortes y López Simón.

Revista

La operación, en compás de espera

El banderillero se pone en manos del doctor Francisco Villarejo, una eminencia en el ámbito de la neurocirugía

Por Íñigo Crespo  

Vicente Yángüez “El Chano” saldrá de Salamanca a las ocho y media de la mañana de este martes, 17 de julio, camino del Centro de Rehabilitación de Toledo, donde va a ser operado y se pondrá en manos del doctor Francisco Villarejo -una eminencia en el ámbito de la neurocirugía-, que será quien supervise y controle directamente la recuperación del torero lesionado medularmente en la novillada celebrada el pasado viernes en Ávila. El traslado no se ha hecho efectivo a lo largo de este lunes tal y como estaba previsto debido a diversos problemas burocráticos. 

A lo largo de esta mañana se había barajado la posibilidad de un primer traslado del banderillero al Hospital de La Paz de Madrid, posteriormente al Hospital de La Luz también de la capital madrileña, pero dadas las complicaciones de un traslado con un herido de estas características ha sido el propio doctor Villarejo quien ha dictaminado que parta con dirección a Toledo.

Además, según ha podido confirmar APLAUSOS, no está todavía tomada la decisión de cuándo va a ser intervenido El Chano, puesto que todavía tiene que valorarle su estado el propio doctor Villarejo, quien comprobará cómo se encuentra la zona afectada, si ha remitido o no la inflamación y, a partir de ahí, se tomará una decisión al respecto.

Contenidos exclusivos para la versión iPad y Doopaper

Reportaje y entrevista al diestro valenciano en la finca del ganadero murciano

 

  

Serán lidiados 31 de julio por Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Paco Ureña

Por Redacción APLAUSOS  

La ganadería portuguesa de Palha tiene reseñados los toros que lidiará en uno de sus feudos tradicionales, Azpeitia. Joao Folque de Mendoça, ganadero del mítico hierro de la P y la cruz, enviará a los sanignacios de la localidad guipuzcoana un lote serio, en el que predomina el pelo negro y, en menor medida, el castaño 

 

Charla taurina en Valencia del Aula Las Provincias

Toro de Adolfo Martín reseñado para la Feria de Julio.
Por Redacción APLAUSOS

Javier Castaño e Iván Fandiño, integrantes del primer mano a mano de la Feria de Julio, participantes junto a los tres ganaderos en el coloquio de este martes en la capital valenciana.

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Mañana martes, el Aula Las Provincias del diario decano de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la empresa Simón Casas Production y la Diputación de Valencia, reunirá en en la capilla bizantina de la Beneficencia a todos los protagonistas del interesante mano a mano que el próximo día 27 albergará el coso de la calle Xàtiva dentro de la programación de la Feria de Julio.

A las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo, los dos espadas anunciados, Iván Fandiño y Javier Castaño, junto a los propietarios de las tres ganaderías a lidiar, José Luis Lozano (Alcurrucén), Adolfo Martín y Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro), moderados por los periodistas José Luis Benlloch y Pedro Toledano, presentarán en primera persona el que sin duda es el acontecimiento torista de la Fira 2012.

Bajo el lema “Recuperar la Feria de Julio. Toros y toreros”, todas las partes anunciadas en un festejo muy especial hablarán de la importancia del desafío que tienen por delante y de la necesidad de volver a poner la Feria de Julio en el sitio preferente que nunca debió perder dentro de la temporada taurina española.

 

Jacinto Salazar: “Mi agradecimiento es tan grande como vuestro apoyo”

Por Redacción APLAUSOS

“Nunca pude imaginar la cantidad de gente que podía estar conmigo en estos momentos”, afirma el mozo de espadas de Joselito Adame, ingresado en la UCI a la espera de ser trasplantado de corazón.

Jacinto Salazar, el mozo de espadas del matador de toros mexicano Joselito Adame que permanece ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid a la espera de ser trasplantado de corazón tras ser infectado por un virus en Perú, ha querido agradecer mediante un comunicado las innumerables muestras de apoyo y cariño que está recibiendo por parte del mundo del toro. En el comunicado afirma que le han transmitido “la fuerza necesaria para poder soportar la espera” y que está deseando volver a las plazas porque “ahí está mi sitio”, al tiempo que tiene un recuerdo especial para El Chano, que también está atravesando unos momentos muy difíciles tras la fractura vertebral con lesión medular sufrida el pasado viernes por la noche en la plaza de toros de Ávila.

El comunicado enviado a esta redacción por el propio Salazar, dice textualmente:

“Quiero agradecer profundamente todas las muestras de apoyo y cariño que me habéis mandado a través de los medios y las redes sociales. La verdad es que nunca pude imaginar la cantidad de gente que podía estar conmigo en estos momentos. Todos esos mensajes me han transmitido la fuerza necesaria para poder soportar la espera y han aumentado las ganas de volver a estar con todos vosotros muy pronto. Siento no poder contestar a cada uno de los mensajes, pero si Dios quiere en cuanto tenga mi nuevo corazón pienso hacerlo porque mi agradecimiento es tan grande como vuestro apoyo. Finalmente quiero transmitir mi gran satisfacción por pertenecer al mundo del toro porque una vez más ha demostrado su enorme solidaridad y calidad humana, esta vez conmigo. Y que estoy deseando volver a las plazas porque ahí está mi sitio. Reiterando mi agradecimiento mando un abrazo muy fuerte a todos y en especial a El Chano deseándole una pronta recuperación”.

Las corridas de toros, tal y como se anunció la pasada semana, suben del 18 al 21% en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido

Por Redacción APLAUSOS  

La publicación en el BOE del Real Decreto-Ley aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros que incluye la modificación de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido -ley en la que quedaba de manifiesto que a los festejos taurinos (salvo las corridas de toros) se les debía aplicar un tipo impositivo reducido, en aquel momento del 7% y que posteriormente fue elevado al 8% en julio de 2010-, ha dado una nueva estocada en el hoyo de las agujas de la Fiesta.

El aumento del IVA por parte del Gobierno de todos los festejos taurinos -incluidos junto a las corridas de toros, esta vez sí, las novilladas y los espectáculos de rejoneo- dificulta aún más a los empresarios poder ofrecer festejos de toreo a caballo y, muy especialmente, novilladas, festejos estos últimos que cada vez despiertan menos interés entre el público pero que son absolutamente necesarios para la pervivencia y el futuro del espectáculo taurino.

Desde que los toros pasaron del Ministerio del Interior al de Cultura, una de las reivindicaciones del sector ha sido que las corridas tributaran al IVA reducido del 8%, que ya lo hacían los festejos menores y los de toreo a caballo. Desgraciadamente, no sólo no se ha conseguido nada al respecto, sino que, además, a partir del próximo 1 de septiembre las corridas de toros pasarán de tributar del 18 al 21% y las novilladas y festejos de rejones del 8 al 21%, una escalofriante subida de trece puntos que pone aún más difícil la situación al sector del toro.

El Palco

Por Rafael Comino Delgado  

La noticia, que ha sido publicada y comentada por todos los medios,  ha corrido como reguero de pólvora: ¡El Chano ha sufrido una cogida…

La noticia, que ha sido publicada y comentada por todos los medios, ha corrido como un reguero de pólvora: ¡El Chano ha sufrido una cogida y tiene fractura de la primera vértebra lumbar (L1) con aplastamiento medular! Por profano que se sea al oír esto se piensa que tiene mala espina, se piensa en lo peor.
El propio torero, al sentirse herido, así lo pensó y lo ha manifestado en sus declaraciones. Son pues, momentos durísimos para él, para su familia, para sus amigos y, pienso que, para todo el toreo.

Yo no le conozco personalmente pero le he visto torear cientos de veces y me considero admirador suyo. Aseguro, con toda sinceridad, que cada vez que le veía lidiar con el capote o tomar las banderillas pensaba, es el Chano, lo hará bien porque es un gran torero. Siempre que le veía se me venía esa idea a la mente y experimentaba un sentimiento de admiración y respeto. Me consta que la inmensa mayoría de los aficionados experimentaban lo mismo que yo, pues he oído muchísimas veces, al referirse a El Chano, decir ¡Qué gran torero es! En estos días cada vez que hace alguna declaración transmite hombría, torería, integridad, sinceridad, reciedumbre de espíritu y no se cuantas cosas más, que le retratan como un hombre cabal, un gran hombre. Así pues, Vicente Yángüez “El Chano” es un gran torero y un gran hombre.

He leído que le van a operar en Getafe y lo primero que uno piensa es en poder darle ánimos, pero teniendo en cuenta cuanto ha dicho en sus declaraciones, cualquier cosa que se le pueda decir ya lo ha pensado él. Yo confieso que al escribir estas líneas me invade una gran emoción, y tal vez no podría pronunciar las palabras que escribo; confieso que desde lo más profundo de mi alma deseo que la operación sea un éxito, y que pueda volver a hacer vida normal; confieso que desde que me enteré de la noticia he rezado y rezo para que todo se resuelva pronto y bien. Finalmente, Señor Chano, pienso que lo mismo que hago yo lo están haciendo miles de personas. Seguro que Dios nos escuchará.

 

#FuerzaChano

(Foto: Luis Vega)

Palabras estremecedoras de Vicente Yangüez “El Chano” para APLAUSOS desde el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Vega” de Salamanca.

Por Íñigo Crespo

“Se me puso el novillo por delante y fue imposible banderillearlo. Me ha roto la vértebra L1 y me ha aplastado la médula. Mal arreglo tiene esto. La semana que viene me van hacer una operación muy gorda, con placas y demás, pero bien no voy a quedar. A partir de ahora le tengo que echar cojones y ser realista. No voy a poder torear más pero si voy a poder luchar para sacar a mi familia hacia adelante”. Impactante, estremecedor, con un realismo y una sinceridad escalofriante, así se muestra Vicente Yangüez ‘El Chano’ desde el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Vega’”donde permanece ingresado del grave percance sufrido anoche en Ávila.

Un valiente. Un tío. Un torero de una pieza, un ser humano que no es humano. Fortaleza en estado puro. Las palabras de El Chano, al otro lado del teléfono conmueven, revolotean el alma, la vida, la perspectiva de las cosas incluso. “No me puedo venir abajo, nunca lo he hecho en mi vida y no lo voy hacer ahora. No tengo otra que salir adelante porque somos cuatro en mi familia y vamos a estar todos a una”, explica el torero de Parla quien asegura que supo desde el primer instante la gran envergadura del percance: “Cuando me llevaban a la enfermería ya sabia lo que tenía. En la enfermería hubo mucho nerviosismo pero yo les tranquilicé y les dije que no se preocuparan que de esta no me moría que sabía lo que tenía que hacer de ahora en adelante. Le tengo que echar raza, buscar otras cosas, luchar y ser fuerte”.

Con una serenidad conmovedora, un valor y una capacidad mental fortísima, Vicente Yangüez “El Chano” explica los planes expuestos por los facultativos: “Quieren trasladarme a Getafe, a un hospital muy cerca de donde vivo que es Parla. Creo que lo mejor es que me operaran allí sobre todo por mi familia. Me han dicho que tenemos que esperar 48 horas y a partir de ahí decidirán”.

 

El oasis de Pamplona

Por: Alcalino

2012-07-16 04:00:00

Pamplona y sus sanfermines tienen mala fama entre los taurinos: demasiado ruido, dicen, y muy poca atención a la corrida. Y los aficionados puristas, tan afectos a los silencios de Sevilla, la sabihondez aburrida de Madrid o los torazos de Bilbao, secundan la idea sin contemplaciones: Pamplona: alcohol y turismo, triunfos y orejas a capricho. Y sin embargo…

Y sin embargo, en Pamplona tuvo que apechugar Joselito con Rodolfo Gaona el año en que lo tenía vetado de todos sus carteles –y aquel 8 de julio de 1915 puso el Indio su famosísimo par a “Rodillero” de Concha y Sierra, antes de cortarle la única oreja de la tarde–, y nunca un mexicano tuvo más arrastre allí que Armillita Chico, que en los tempranos 30 era anunciado todos los años el día de San Fermín, y en Pamplona cobró Manolete un 10 de julio el último rabo de su vida, y en 1952 El Ranchero Aguilar cuajó allí su mejor faena, superior, según él mismo, a las de “Montero” y “Bogoteño”, y fue Pamplona la plaza que con mayor virulencia y humor rechazó a El Cordobés, despidiéndolo con histórica cojiniza, en contraste con la veneración que suscitaban allí artistas de la talla de Ordóñez, Camino o El Viti.

 

La huella de Hemingway

 

Desde luego, atractivo y distinción básico de los sanfermineses el encierro de cada mañana, ese recorrido tumultuoso que acompaña a los toros desde el corral del Gas hasta la plaza. En los años 20, Ernest Hemingway paseaba por Europa su desazón existencial cuando topó, de manos a boca, con el encierro, impresión que llevó a una de sus primeras novelas –The sun also rise–, cuya posterior divulgación supondría una publicidad sin paralelo y la consecuente celebridad universal de dicha feria. Desde entonces, Pamplona es por San Fermín una ciudad abierta a toda suerte de aventureros y curiosos que colman calles y parques y traen a sus fiestas un aire cosmopolita superior al de cualquier Olimpiada o mundial de futbol.

 

Llenazos en medio de la crisis

 

Caracterizan a la Casa de Misericordia, instituciónque desde tiempo inmemorial organiza la feria, su independencia para armar carteles, los altos emolumentos que paga y la fidelidad para con los diestros que triunfan: quien corta oreja en Pamplona asegura su repetición al año siguiente, sana y taurinísma costumbre, cada día más en desuso.

Estos rasgos irrenunciables están ligados a una masiva respuesta del público, tanto local como foráneo, que llena su plaza y disfruta la fiesta a tope, tanto arriba –música, canto, bocadillos, platos fuertes y mucho vino– como con cuanto ocurre en la ruedo, por más que muchos esto último lo nieguen, tachando al enfiestado cónclave navarro de distraído, imprevisible y voluble.

¿Qué sucedió allí la última semana, en un año de crisis económica galopante, drástica disminución del número de festejos, escasez generalizada de público y notorio bajón de casta en las ganaderías? Pues que los pamploneses, nativos y honorarios, tan vocingleros y golosos, han otorgado 26 orejas, cada una de ellas con propia historia y fundamentos. No faltaron ni El Rey ni la Chica Yeyé, pero sin colisionar con los pasodobles que ponen fondo musical al toreo bueno.

 

Lucido inicio

 

Para empezar, ante una novillada de El Parralejo de juego mediano, cortaron sendas orejas Gómez del Pilar y Román Collado, y una por astado el madrileño Gonzalo Caballero, que se sobrepuso a un puntazo en el escroto al estoquear a su primero. El chupinazo estalló al día siguiente y las localidades del coso se agotaron para presenciar un nuevo triunfo del Pablo Hermoso de Mendoza, que tuvo que sobreponerse a un porrazo del que milagrosamente salió indemne el bayo “Disparate”; las orejas se las cortó a su segundo, mismo premio que recibiría del 6º otro navarro, el novato Roberto Armendáriz, para acompañar a Pablo en la salida en hombros, que la presidencia negó tacañamente a Sergio Galán al limitar sus trofeos a la oreja del quinto de El Capea, corrida bastante propicia al éxito de los rejoneadores.

 

La oreja de un Miura y tres

salidas en hombros

 

El día de San Fermín, sábado 7, un pésimo encierrode Dolores Aguirre malogró los esfuerzos de Antonio Ferrera y Eduardo Gallo, obteniendo Joselillo solitario apéndice a fuerza de redaños. Pero el domingo, Javier Castaño le cuajó al tercer miura una de las faenas más meritorias del ciclo, casi toda por naturales que el morlaco tuvo que tragar a pesar de sus malas pulgas. Fue un trasteo de torero macho y templado, mal calibrado por el palco, pues solamente otorgó una oreja. No Rafaelillo ni Robleño pudieron hacer otra cosa que defenderse de unos miureños de comportamiento y lidia ochocentistas.

Dentro del mismo tramo torista de la feria, los de Cebada Gago no fueron fáciles, limitando las posibilidades de Morenito de Aranda mientras el navarro Francisco Marco –en su primera corrida del año– obtenía del 4º benévola oreja, cuando su faena premiada debió ser la del primero, mucho más ligada y torera; justísimo, en cambio, el apéndice que paseó Antonio Nazaré tras bordar al 6º con la zurda: además de decisión, el sevillano reveló temple, estilo y sentimiento.

Los de El Pilar del día 10 salieron de dulce, con la mala suerte para Matías Tejela de que el bueno de su lote se quebrara una mano a media faena. Esa tarde, Iván Fandiño y David Mora anduvieron a gusto con los dos suyos y les cortaron una oreja a cada uno para salir ambos en hombros. Como al día siguiente Esaú Jiménez Fortes, auténtica revelación de la sanferminada por el asentamiento y temple de su elegante toreo: salió a oreja por cada Fuente Ymbro, sobresaliente encierro a cuyo 5º toro también desorejó Rubén Pinar, quedando en palmas la actuación de César Jiménez.

 

Bajó el trapío y bajó el nivel

 

El Juli, único espada que repitió actuación, saldóla primera de ellas con la oreja del 5º de Victoriano del Río. La verdad es que estuvo muy puesto y dispuesto toda la tarde, abierta por “Cóndor”, un toro de escándalo al que El Fundi debió cortar las orejas: sólo paseó una y se libró de milagro de una cornada, volteado y buscado en el piso al pinchar a “Fabuchero”, el otro de su buen lote. Esa tarde la presidencia regateó un trofeo legítimo a Castella, que luego topó con un toraco cornalón que le buscaba la cabeza y lo persiguió con saña tras un pinchazo; a metisacas se desquitó el galo. Peor encierro, por soso y mal presentado, sería el viernes el de Juan Pedro. Sólo la fuerza taurina e imaginativa de Talavante explica la oreja cortada a su insípido primero, “Demagogo”, pues los de El Fandi, que la armó en banderillas, llegaron mortecinos al último tercio. Hubo uno que embistió y Perera le cuajó una gran faena –extraordinarios sus naturales en tres tandas de muleta bajísima y temple impoluto–; pero “Bejarano”, tan alegre y noble, desmerecía por falta de trapío, y un bajonazo emborronó la obra.

 

Festín pirata

 

El sábado, la historia se escribió en torno a Juan José Padilla, recibido y despedido en triunfo sin importar la ruina de toros que envió Torrehandilla/Torreherberos, en realidad una desastrada y mansísima novillada. Pero se impuso el cariño de la gente y a Padilla, entregado y bullidor toda la tarde, le bastaron sendos estoconazos para cobrar su par de apéndices como pasaporte de la salida en hombros. El ganado no dio posibilidades a El Juli, pero Luque le arrancó al cierraplaza la última oreja de la feria a base de valor, imaginación y buena clase.

Si algo afeó este año los sanfermines fue la enorme diferencia de trapío entre los toros hechos del principio y los descafeinados productos de divisas comerciales impuestos por las figuras.

Toros

El Chano: «Sentí un crujido muy fuerte en las vértebras, como si me hubiesen desconectado las piernas»

El banderillero habla cara a cara con ABC en la habitación del hospital de Salamanca, donde permanece ingresado por su dramática cogida en Ávila

NUNCHI PRIETO / SALAMANCA
Día 15/07/2012 – 22.53h
 
 
«Estaba banderilleando el sexto de la noche en Ávila y quise hacer las cosas bien. El novillo se me puso muy por delante y no le pude ganar la cara y me pegó una voltereta muy fea. Caí de mala postura y al instante noté que me había roto. Sentí un crujido muy fuerte en las vértebras, como si me hubiesen desconectado las piernas y ya no me pude mover», así relata a ABC el subalterno Vicente Yángüez «El Chano» la grave cogidaque sufrió el viernes en la capital abulense cuando actuaba a las órdenes de la novillera Milagros del Perú.

Postrado en una cama del Hospital Virgen Vega de Salamanca, al que fue trasladado tras sufrir la cogida, El Chano es consciente de la gravedad de su lesión neurológica: «Tengo rota la vértebra L-5, que me está aplastando la médula espinal, y de ahí que no tenga sensibilidad», explica cara a cara con ABC en la habitación 206.

Asegura que los facultativos que le atienden le han dicho que tiene que ser intervenido quirúrgicamente –aún no se sabe si en Salamanca o en Getafe (Madrid), localidad próxima a la que reside, Parla-, pero «hay que esperar a que baje la inflamación de la vértebra dañada».

Parálisis del muslo para abajo

«Es una operación bastante fuerte –apostilla- pero vamos a ver lo que se sale de ahí». No obstante, sabe que «la cosa no pinta bien» para recuperar la movilidad de sus piernas, al tiempo que subraya que «la parálisis» la tiene «del muslo para abajo».

Con una frialdad que sobrecoge, El Chano ya piensa en «poder llevar una vida para no depender de nadie y para no tener a la familia reventada», y aunque es consciente que «será muy difícil la recuperación», confía en que podrá «avanzar bien porque, cuando se cierran unas ventanas, se abren otras».

Emocionado, pero con una entereza envidiable, confiesa que lo primero que se le pasó por su cabeza tras la cogida fue su familia –está casado con Cristina desde hace diecisiete años, que no se separa de la cama de su marido, y tiene dos hijas Ainoa, de 14 años, y Marta, de 11-, y luego, en la enfermería, pensó en algunos compañeros, aunque no especificó cuáles, que han sufrido lesiones similares.

A sus 39 años, «ya para 40», apostilla, El Chano, que actualmente forma parte de la cuadrilla de Miguel Abellán, aunque el viernes actuaba a las órdenes de Milagros del Perú, señala que en sus inicios como novillero quiso ser matador de toros, pero «la cosa estaba muy complicada» y con 17 años se hizo «banderillero; voy a cumplir 23».

Superar la adversidad

Afirma que vive de su profesión para la que constantemente se está preparando con el objetivo de «estar a punto», y cuando la temporada acaba en España, algunas veces viaja a América, pero si no es así se dedica a «estar con la familia y a prepararme».

Cuando sea dado de alta, subraya que se planteará «la vida de otra forma» porque ante la lesión que padece «hay que ser honesto y el toro se ha acabado en más de un 90 por ciento. Hay que ser consecuente, mirar las cosas de frente y superarlas».

Entre las aficiones de Vicente Yangüez está el atletismo, una práctica que «no» va a dejar de hacer, «aunque sea en silla de ruedas» y con la familia dice que «juega al fútbol» y que va «mucho al cine».

Toros / las claves de andrés amorós

El pirata Padilla encuentra su isla del tesoro

El Ciclón de Jerez abrió la puerta grande con una corrida pobre de todo

andrés amorós / pamplona
Día 14/07/2012 – 22.37h
 
 
 
1. Concluye San Fermín con otra decepción ganadera, en un cartel de figuras: los toros de Torrehandilla, que debutan aquí, son pobres de presentación, fuerzas y juego.

2. En su segunda comparecencia, El Juli se estrella en el segundo, una birria de toro. Hace el esfuerzo en el quinto, otra res insulsa, sin emoción. La conclusión es clara: a Pamplona, una primera figura debe venir con otros toros.

3. Daniel Luque se justifica con voluntad en el último, corta una generosa oreja.

4. El gran triunfador de la tarde es Juan José Padilla, recibido clamorosamente por la Plaza entera: se entrega sin reservas, saca a sus toros todo lo que tienen, mata espectacularmente (a cambio de un tremendo pitonazo en el cuello). Guardaremos el recuerdo de su vuelta al ruedo, con una bandera negra, en la mano. El «pirata» Padilla ha encontrado en Pamplona su «isla del tesoro».

FICHA

 
PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Sábado, 14 de julio de 2012. Última corrida. «No hay billetes». Toros de Torrehandilla y Torreherberos, de pobre presentación y juego.
JUAN JOSÉ PADILLA, de caldera y oro con cabos negros. Gran estocada (oreja). En el cuarto, gran estocada (oreja). Salió a hombros.
EL JULI, de rioja y oro. Estocada corta (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada desprendida (ovación y saludos).
DANIEL LUQUE, de caña y oro con cabos negros. Dos pinchazos y estocada (silencio). En el sexto, estocada (oreja).

Toros

La ganadería de El Pilar, premiada por partida doble en San Fermín

Logra los premios a mejor toro y mejor carrera en los encierros

abc / pamplona
Día 15/07/2012 – 21.55h
 
 
 
La ganadería salmantina de El Pilar ha recibido un galardón por su reciente participación en los Sanfermines, ya que el Museo del Encierro de Pamplona ha considerado su carrera como la mejor de 2012.

El museo ha notificado hoy mismo la noticia al propietario del hierro de El Pilar, Moisés Fraile, quien ha agradecido en declaraciones a Efe este reconocimiento, fruto de que los toros de su ganadería protagonizaron una carrera «cómoda» para los corredores.

Además de este galardón, la empresa organizadora de estos festejos taurinos, Casa de la Misericordia, ha considerado uno de los toros de El Pilar como el mejor de los lidiados en el ciclo pamplonica, en concreto el sexto de la corrida del pasado 10 de julio, al que el diestro David Mora cortó una oreja.

El Pilar ha participado de manera consecutiva en las tres últimas ediciones de los Sanfermines y se está forjando la fama de protagonizar encierros rápidos, hasta el punto de ostentar el más veloz de cuantos se han cronometrado, con un tiempo de dos minutos y once segundos.

Toros

Óscar Chopera: «Con la subida del IVA, toda la familia taurina deberá abrocharse el cinturón»

«No sé cómo saldremos de este pozo; la gente irá menos a los toros»

efe / madrid
Día 13/07/2012 – 20.47h
 
 
 
El empresario Óscar Chopera ha lamentado la subida del IVA en tres puntos, del 18 al 21 %, para los espectáculos taurinos y ha anunciado que “ahora sí que va a costar un mundo llevar a la gente a la plaza” de toros.

Chopera, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), señaló a Efe que “esta subida llega en momento muy duro, y más para el sector taurino, que está en una irrefrenable cuesta abajo”.

“Todos los empresarios nos estamos acogiendo a una política de congelación en los precios de las entradas para tratar de favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas va a ser mucho peor”, manifestó Chopera.

“En muchas plazas donde habitualmente se suele ‘acabar el papel’ en la gran mayoría de las tardes que componen sus ferias, se ha visto que la gente ha ido menos este año. En Madrid, por ejemplo, se ha puesto el ‘no hay billetes’ solo en tres tardes durante todo San Isidro. Un hecho histórico, pero en lo negativo”, apostilló.

La subida del IVA en los espectáculos entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, por lo que las ferias que transcurran durante el mes de agosto no se verán afectadas, sin embargo, “da lo mismo, porque en septiembre y octubre también hay ferias muy importantes”, señaló Chopera.

“Hay muchos empresarios que tienen ya conformadas sus ferias taurinas y los precios para las entradas y los abonos. Evidentemente habrá que hacer modificaciones drásticas que pondrá a la gente en contra nuestra, porque pensarán que somos nosotros los que subimos los precios sin más, como ha pasado siempre”, expresó.

Óscar Chopera ve “injusto” que esta subida tan fuerte del IVA afecte al sector taurino. “No llevamos ni un año que las competencias taurinas dependen del Ministerio de Cultura, y pienso que se nos debía haber aplicado un tipo de IVA más reducido en principio, y, por consiguiente, no pegarnos esta subida tan fuerte. No sé cómo saldremos de este pozo. Tendremos que abrocharnos el cinturón toda la familia taurina si queremos que este espectáculo sobreviva”, finalizó.

Chopera, uno de los empresarios más destacados del panorama taurino actual, es el encargado de dirigir las plazas de toros de Bilbao, San Sebastián, Málaga, Santander, Córdoba, Logroño, Salamanca y Almería.

14.07.2012
10ª y última de los Sanfermines en Pamplona. ¡IIla, illa, illa… Padilla maravilla¡

Que el recibimiento de las peñas a Juan José Padilla iba a ser apoteósico, nadie que conozca esta plaza dudó que así sería. Banderas piratas en sol y cien veces repetidos gritos coreados de “Padilla-maravilla”. La salida a hombros la tenía asegurada tan solo con matar a la primera. Y así sucedió con dos estocadas que fueron lo mejor de su actuación. El Juli no encontró enemigo con el segundo y a punto estuvo de cortar la oreja con una faena inventada al derrengado quinto. Daniel Luque, por su parte, casi nada pudo hacer con el tercero y cortó una barata oreja del algo mejor sexto. Impresentable y sin fuerza alguna la corrida de Torrehandilla-Torrehebreros.

Pamplona. Plaza Monumental. Sábado 14 de julio de 2012. Décima de feria. Tarde fresca con viento y lleno. Seis toros de Torrehandilla-Torrehebreros, de menos que justa presentación en desigualdad de tamaños aunque con cara. Nobles, sin fuerza y desrazados en distintos grados de manejabilidad. Muy pronto apagado el primero. Inválido el segundo. De medios viajes a la defensiva el tercero. Inválido el cuarto. Derrengado el quinto. Manejable el sexto. Juan José Padilla (avellana y oro): Estocada caída de buena ejecución, oreja. Gran estocada, oreja. El Juli (tabaco y oro): Estocada trasera, silencio. Pinchazo y estocada, petición insuficiente y ovación. Daniel Luque (siena y oro): Dos pinchazos y estocada caída. Estoconazo caído, oreja.

A Padilla le jalearon las peñas hasta los capotazos que dio al primer toro de la corrida de Torrehandilla-Torrehebreros. Suelto en varas y con la fuerza justa, Padilla lo banderilleó entre un constante clamor. Noble aunque con muy poca chispa, Padilla se medio templó con la derecha hasta que el toro le tiró un hachazo. El toro se echó al dar Padilla el segundo natural. No tuvo enemigo enfrente el jerezano que recurrió a los efectismos para terminar el trasteo. Y como lo mató de estocada entrando muy derecho, cortó una oreja tras enorme petición.

Con el muy débil cornalón y avacado cuarto, Padilla solo pudo lucirse en banderillas. Le bastaron unos cuantos pases deslavazados cuando no enganchados, un par de desplantes de rodillas con el toro también por los suelos, un molinillo, un abaniqueo, cuatro manoletinas y una buena estocada, eso sí, para cortar otra oreja y salir a hombros que es lo que el torero y la gente querían que pasara.

Sin fuerza ninguna el segundo toro, El Juli ordenó que no le pegaran nada en varas y no pudo o no quiso emplearse a fondo en sus intervenciones con el capote. El toro esperó y echó la cara arriba en banderillas, y, entre frenazo o frenazo, no paró de defenderse en la muleta. Cuando echó la muleta abajo, el toro perdió las manos. ¿Por qué escogió esta corrida El Juli y no la de El Pilar, por ejemplo? Inexplicable.

Con el derrengado quinto – en cualquier otra plaza de primera hubiera sido devuelto – El Juli estuvo más a gusto con el capote en el recibo y en un quite. El toro pasó sin picar para que aguantara y, como fue noble, El Juli formalizó una entonada faena de maestro aunque sin poder evitar que el animal perdiera las manos. Faena sin toro, pues, que además pinchó.

Sin fijeza alguna y punteando por alto el tercer toro en el capote de Daniel Luque que no pudo lucirse en su fuerte. Muchas protestas en sombra por lo asardinado del burel. Luque planteó la faena en serio, pero como el toro era de broma y encima molestó el viento, sus buenas y forzosamente aisladas intenciones fueron baldías.

Con el derrengado de patas sexto, verónicas apuntadas y una faena que el toro aguantó mejor por alto que por bajo y en la que faltó templar el incómodo punteo que tuvo al final de sus viajes. La finalizó con cambios de mano por delante sin espada y, una vez retomada, con un estoconazo caído que le sirvió para salvar los muebles con una oreja.

Toroestoro

Habrá feria de escuelas taurinas en El Coliseo Centenario

Publicado por Edher Vargas el 16/7/2012

Habrá feria de escuelas taurinas en El Coliseo Centenario

[Edher Vargas] La Academia de la Cultura Taurina de la Laguna dio a conocer La Primer Feria Nacional de Escuelas Taurinas Coliseo Centenario 2012.En éste serial participarán alumnos de los principales semilleros de nuestro pais. Los festejos se celebrarán en El Coliseo Centenariode Torreón, Coahuila, los días 12, 18 y 19 de agosto, la final de triunfadores será el domingo 26 de agosto, y comenenzarán a las cinco de la tarde.Las carteles quedaron de la siguiente manera:

Domingo 12 de agosto 5:00 P.M.
Novillos de Arturo Gilio para Sebastián Palomo (Escuela Taurina de Huamantla), Jorge Salvatierra (Escuela Taurina de Aguascalientes), Antonio Mendoza (Escuela Taurina de Morelia) y Gerardo Solís (Academia de la Cultura Taurina de la Laguna).

Sabado 18 de agosto 5:00 P.M.
Novillos de El Nuevo Colmenar para Paco Miramontes (Escuela Taurina de Guadalajara), André Lagravere (Escuela Taurina de Mérida), Paco Ortíz (Academia de la Cultura Taurina de La Laguna) y Abraham Marín (Academia de la Cultura Taurina de la Laguna)

Domingo 19 de Agosto 5:00 P.M.
Novillos de La Cardona para Diego Sánchez ( Escuela Taurina de Aguascalientes), Ricardo de Santiago (Escuela Taurina Potosina), Jesús Niño (Academia de la Cultura Taurina de la Laguna) y Alberto Garza (Academia de la Cultura Taurina de la Laguna)

Domingo 26 de Agosto 5:00 P.M.
Novillo de D´ Guadiana para los triunfadores.

Ricardo Frausto da una vuelta en la Plaza México

Publicado por Ab el 16/7/2012

Ricardo Frausto da una vuelta en la Plaza México (Video)

En la segunda novillada de la temporada chica 2012 de la Monumental de Insurgentes no hubo corte de orejas, quedando todo en salidas al tercio y una vuelta al ruedo de los toreros que cumplieron, pero la espada los privó de conseguir las peludas.Se lidiaron astados de La Guadalupanaque resultaron débiles y disparejos en tipo, destacando el corrido en cuarto lugar.César Ibelles: Salida al tercio en su lote.
Antonio Lomelín: Salida al tercio tras dos avisos y silencio.
Ricardo Frausto: Salida al tercio y vuelta.

______

Buena impresión dejó en su presentación el torero hidrocálido Ricardo Frausto quien dio una vuelta al ruedo. Ante sus dos astados estuvo solvente con el percal, los quites por gaoneras y chicuelinas tuvieron conexión; Con la muleta dejó ver parte de su repertorio, faenas variadas que tuvieron estructura, dejando ver la buena planta que tiene éste torero. La estocada al que cerró plaza quedó muy caída por lo que el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres negó el trofeo bajo fuertes protestas de los presentes. Bien por el juez que aguantó los embastes del respetable, ojalá que cada domingo se mida igual a todos los actuantes.

Antonio Lomelín se enfrentó a Lupitos, astado que fue falto de fuerza, pero el diestro entendió esta condición y emocionó al tendido que soportó la ligera lluvía que cayó en casi todo el festejo. Lanceó a la verónica con cadencia para rematar con una larga cordobesa; Con la tela roja se gustó por ambos lados corriendo la la mano para torear largo y con temple. Lamentablemente pinchó en varias ocasiones, teniendo que escuchar dos avisos y perder los trofeos que ya tenía en la espuerta.

Ante el quinto de la tarde únicamente detalles ya que el astado de La Guadalupana no dio buen juego.

Lomelín entró en el gusto de La México gracias a que tiene arte, valor y serenidad.

César Ibelles tuvo una actuación muy digna. Al que abrió plaza pudo sacarle lo poco que ofrecía el burel, momentos importantes en la faena que no pudo redondear por la espada, y fue reconocido por los espectadores saludando desde el tercio.

Brincó a la arena el cuarto del festejo que parecía que no iba a dar juego, pero este se vino a más e Ibelles consiguió tandas por el izquierdo que calaron y arrancaron los olés de la tribuna; Ya tenía los trofeos, pero una vez más falló con la toledana y tuvo que conformarse con otra salida al tercio entre división de opiniones.

Pudimos ver avance en este novillero, pero tendrá que agarrar el tranquillo ya que hay faenas que no se deben pinchar.

Ibelles y Castro cortan oreja en Apizaco

Publicado por Ángel Sainos el 16/7/2012

Ibelles y Castro cortan oreja en Apizaco
[Ángel Sainos] Se llevó acabo en la plaza Williulfo Gonzálezde Apizaco, Tlaxcala, el primer festejo de la gira nacional de becerristas dejando como resultado el corte de dos orejas.La plaza registró un cuarto de entrada, si lidaron erales de diversas ganaderias que se prestaron para lucimientoSebastian Ibelles: Oreja.
Antonio Servín: Ovación en los medios.
José Mari Mendoza: Ovación en los medios.
Manolo Martínez: Ovación,
Emiliano Villafuerte: Vuelta al ruedo
Julián Castro: Oreja

Explorar artículos
   

Resultados de la Jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/7/2012

Resultados de la Jornada
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 15 de julio del 2012.Tijuana, Baja California.
La plaza registró una entrada muy baja. Se lidiaron cinco toros de San Lucas, buenos y uno de San José (3º), que se paró pronto.
Manolo Mejía: Ovacionado y oreja
Fermín Spínola: Ovacionado y dos orejas de su segundo.
Angelino de Arriaga: Silencio orejaSan Pedro Xalostoc, Estado de México.
Media entrada en tarde lluviosa durante todo el festejo. Toros de Guanaméque se dejaron, sobresaliendo el cuarto que tuvo arrastre lento.
Alfredo Gutiérrez: Saludos y saludos
Gerardo Adame: Silencio y dos orejas.
Paola San Román: Saludos y saludos
Incidencias: el segundo toro se echó pronto por lo que Adame tuvo que abreviar.

San Buenaventura, Coahuila.
Entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, desiguales en juego. Destacando el sexto que tuvo palmas en el arrastre.
Fabián Barba: vuelta y oreja
Arturo Macías: saludos y dos orejas.
José Mauricio: ovacionado y ovacionado.
El novillero local Ramiro Gutiérrez, dos orejas y rabo con el último de la noche.

Jesús María, Aguascalientes.
Entrada buena. Novillos de Cerro Viejo, buenos en general sobresaliendo el tercero que tuvo arrastre lento y el cuarto, un magnifico ejemplar fue indultado.
Alejandro López: Saludos e indulto
Efrén Rosales: Oreja y oreja
Antonio Hernández: Vuelta y oreja
Al final Rosales salió en hombros.

Caxuxi, Hidalgo.
Toros de Los Cues que se dejaron.
El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio y silencio tras aviso
Uriel Moreno El Zapata; Dos orejas y oreja
Antonio García El Chihuahua: Ovacionado y vuelta.
Incidencias: El Chihuahua al entrar a matar al tercero de la tarde se resbaló y se lastimó la rodilla izquierda, mañana mismo será revisado en la Ciudad de México.

Resultados de la Jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/7/2012

Resultados de la Jornada

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 15 de julio del 2012.Tijuana, Baja California.
La plaza registró una entrada muy baja. Se lidiaron cinco toros de San Lucas, buenos y uno de San José (3º), que se paró pronto.
Manolo Mejía: Ovacionado y oreja
Fermín Spínola: Ovacionado y dos orejas de su segundo.
Angelino de Arriaga: Silencio orejaSan Pedro Xalostoc, Estado de México.
Media entrada en tarde lluviosa durante todo el festejo. Toros de Guanaméque se dejaron, sobresaliendo el cuarto que tuvo arrastre lento.
Alfredo Gutiérrez: Saludos y saludos
Gerardo Adame: Silencio y dos orejas.
Paola San Román: Saludos y saludos
Incidencias: el segundo toro se echó pronto por lo que Adame tuvo que abreviar.

San Buenaventura, Coahuila.
Entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, desiguales en juego. Destacando el sexto que tuvo palmas en el arrastre.
Fabián Barba: vuelta y oreja
Arturo Macías: saludos y dos orejas.
José Mauricio: ovacionado y ovacionado.
El novillero local Ramiro Gutiérrez, dos orejas y rabo con el último de la noche.

Jesús María, Aguascalientes.
Entrada buena. Novillos de Cerro Viejo, buenos en general sobresaliendo el tercero que tuvo arrastre lento y el cuarto, un magnifico ejemplar fue indultado.
Alejandro López: Saludos e indulto
Efrén Rosales: Oreja y oreja
Antonio Hernández: Vuelta y oreja
Al final Rosales salió en hombros.

Caxuxi, Hidalgo.
Toros de Los Cues que se dejaron.
El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio y silencio tras aviso
Uriel Moreno El Zapata; Dos orejas y oreja
Antonio García El Chihuahua: Ovacionado y vuelta.
Incidencias: El Chihuahua al entrar a matar al tercero de la tarde se resbaló y se lastimó la rodilla izquierda, mañana mismo será revisado en la Ciudad de México.

Corrida de aniversario en Cedral, San Luis Potosí

Publicado por Redacción el 15/7/2012

Corrida de aniversario en Cedral, San Luis Potosí
La Plaza de Toros Frascuelo en la ciudad de Cedral, San Luís Potosí, celebra 110 años de su inauguración el próximo martes 14 de agosto, por lo que la empresa Cantaurodio a conocer el cartel de aniversario.En conferencia de prensa ante los medios de comunicación se dio a conocer el programa de actividades que llevarán a cabo en la edición 2012 de la Feria de Santa María de la Asunción, en esta pintoresca ciudad fundada en el siglo XVIII, que se encuentra situada a unos 180 km al noreste de la capital potosina.El matador Javi Reynoso, gerente operativo de la plaza, fue el encargado de presentar el cartel de feria y dar una semblanza de cada uno de los matadores que actuarán en la corrida de aniversario, así como también de la casa ganadera en la que fueron reseñados los ejemplares que serán jugados en el día principal de la feria, dejando muy en claro que en este año, se han contratado tres matadores cuya especialidad los ha hecho sobresalir en la ejecución del segundo tercio, por tal motivo, el patronato y la afición entregarán el trofeo “Frascuelo Asunción” al triunfador de esa tarde en la ejecución de la suerte de banderillas.

En punto de las 4:30 de la tarde, saldrán por la puerta de cuadrillas los matadores Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua, y será jugado un encierro de la ganadería de Medina Ibarra, propiedad del arquitecto Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, avecindados en el municipio de San José de Gracia, estado de Aguascalientes.

El empresario, Manuel Antonino Azcona adelantó que el mismo día de la corrida, habrá “toro de once”, con entrada gratuita para presenciar la lidia de un ejemplar de Castorena para el novillero Óscar Franco y a las 12:00 del mediodía, por primera vez en esta localidad habrá “Cedraleada”, para los mozos y aficionados que deseen echar la capa a seis vaquillas de casta que serán corridas por las calles de Manuel Doblado, desde el centro, hasta el albero de la plaza.

Al desayuno asistieron Francisco Gutiérrez, Víctor Pérez Mellado, Rosy Segovia, personalidades y directivos de los ayuntamientos de Cedral, Charcas y Matehuala, todos ellos municipios potosinos vecinos entre si. También estuvieron presentes los representantes de la prensa escrita, del radio y la televisión locales, así como las marcas patrocinadoras.

Durante las últimas semanas se han realizado trabajos de remozamiento y adecuaciones en el vetusto coso y al terminar el refrigerio ofrecido por la empresa en el Salón Gala del Hotel Las Palmas, Alberto Azcona de la empresa gestora condujo a un numerosos grupo de los invitados a realizar una visita de supervisión para mostrar los avances en los trabajos que las cuadrillas de albañiles están por terminar en la plaza de toros.

 
https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
 
INFORMES:
Emails:
 
Radio Nextel:
152 * 15 * 25289
 
Teléfonos:
228 163 40 24
228 163 52 22
 
Conoce mas de la Xiqueñada
 en la Peña Comité Taurino de la Xiqueñada
y
Conoce las 32 Peñas Taurinas 
de 25 ciudades de la República Mexicana
afiliadas al Contoromex
en su siguiente pagina web; 
 
 
 
“Unidos Por Nuestra Mexicana Fiesta Brava”

 

DIONISO, AMPELO y el origen del vino

Publicado por en Leyendas

 

 

Dioniso nace del muslo de Zeus

Antes de relatar la leyenda sobre el dolor desgarrado del dios Dioniso Bromios (“el que brama”) por la muerte de su idolatrado Ampelo, permitidme esta somera introducción, a fin de situar al lector en el tiempo y en algunas costumbres de la antigua Grecia, para mejor entender el porqué de aquellos devaneos erótico-pederásticos entre un adulto y un “efebo”.

 

Los Efebos, por lo general, eran jóvenes atenienses, entre 18 y 20 años, que se instruían en las artes de la guerra. Es decir, era una especie de servicio militar, aunque también se aplicaba este término a los discípulos que vivían con sus maestros.

Rapto de Gamínedes

Entre la alta sociedad griega era una práctica común, aceptada y bien vista, las relaciones entre un adulto y un joven mozo, considerada como una normalidad entre un docente y su discípulo. En esa Grecia clásica, la belleza era el bien máximo de la filosofía platónica y se reflejaba en el cuerpo masculino.

Esta atracción hacia los adolescentes, conocida como “efebofilia”,  fue una práctica común de los dioses griegos, como el conocido caso de Ganímedes, que fue raptado por Zeus disfrazado de águila y convertido, posteriormente, en el copero de los dioses; o el de Cipariso, un mito de la época helenística, que fue amante de Apolo y a quien este dios concedió llorar eternamente a su ciervo de astas de oro, convirtiéndole en ciprés.

En las relaciones entre un maestro y su discípulo señalaremos, entre otros, a Solón (638-558 a.C. uno de los 7 sabios de Grecia), quien en un poema erótico que nos ha legado, describe el atractivo de los muslos y “la dulce boca” de un joven ateniense. Iguales prácticas le imputaron a los poetas Anacreonte (572-485 a.C.) y Píndaro (518-438 a.C.). El primero imploró a Dioniso para conseguir el amor del efebo Cleóbulo y el segundo dedicó un poema erótico al joven Teóxeno, en cuyas rodillas, se dice, murió el poeta.

Apolo con Jacinto y Cipariso

También Platón (427-347 a.C.) fue durante ocho años discípulo y probablemente amante de Sócrates. En su obra “El banquete”, habla extensamente del amor al efebo. Precisamente, la condena a muerte de Sócrates (470-399 a.C.), por “no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud”, fue por una denuncia, por celos, de varios pedófilos importantes atenienses, que veían cómo los jóvenes preferían a Sócrates. Este filósofo decía de esa relación afectiva, según relata Jenofonte en el Simposio: “El amante honrado nada (de lo que incumbe al chico) oculta al padre”.

En el Ejército la pederastia militar era un medio de exaltar en la tropa la moral y el valor en la lucha. En principio los griegos basaban la formación de sus unidades en individuos de la misma tribu, como ocurría en tiempos de Néstor, citado por Homero. Práctica que fue criticada, más tarde, por Pamenes, según dice Plutarco:

Sócrates y sus alumnos

“Néstor no era muy diestro ordenando un ejército cuando aconsejó a los griegos que se colocaran por tribus… debería haber juntado a los amantes con sus amados. Para un hombre de la misma tribu poco valor tiene el otro cuando el peligro presiona, pero un grupo cimentado sobre los lazos de la amistad y el amor nunca se romperá.”

Como resultado de esa concepción se creó en Grecia “El Batallón Sagrado de Tebas, que era una unidad de élite  formada por 150 parejas de amantes, todos masculinos. Un ejemplo es el de Epaminondas (418-362 a.C.), general de Tebas, y Capisdoros, que fueron enterrados juntos tras morir en la batalla de Mantinea, algo que se reservaba solo a los esposos.

Muerte de Alejandro Magno

Por último citaremos al famoso efebo Bagoas, un eunuco persa que mantuvo relaciones sentimentales y posiblemente sexuales con el rey Darío III y finalmente con Alejandro Mago (356-323 a.C.) que fue su preferido. También se decía que este príncipe de Macedonia, Alejandro Magno, y su general Hefestión eran amantes. Eso dio pié a la leyenda de que la muerte de Hefestión en la batalla, pudo ser la causa que llevó al delirio y la locura a Alejandro, que fueron la causa, posiblemente, de la muerte del héroe.

Estas costumbre pasaron luego a Roma, donde se les conocía como los “concubini”.

La relación entre el dios tracio del vino, la agricultura y el teatro, Dioniso (ó Dionisio) la describe  Roberto Galasso, en su obra “Las bodas de Cadmo y Armonía”, quien la toma, al parecer, del poeta épico griego Nono de Panópolis (final del siglo IV d.C.) en su obra “Dionisíacas”, en el siguiente relato: «…El primer amor de Dionisio fue un muchacho. Se llamaba Ampelo. Jugaba con el joven dios y los sátiros en las orillas del río Patolo, en Lidia. Dioniso contemplaba sus largos cabellos sobre el cuello, la luz que emanaba su cuerpo mientras salía del agua. Se ponía celoso cuando lo veía luchar con un sátiro y sus pies se entrelazaban. Entonces quiso ser el único en compartir los juegos de Ampelo. Fueron dos “atletas eróticos”. Se revolcaban por el suelo, y Dioniso se regocijaba cuando Ampelo lo derribaba y se montaba sobre su vientre desnudo. Después se limpiaban el polvo y el sudor de la piel en el río. Inventaban nuevas competiciones.

Desnudez de Dioniso

Ampelo vencía siempre. Se coronó con una sarta de serpientes, como veía hacer a su amigo. Y también lo imitaba cuando vestía una túnica manchada. Aprendía a tratar con familiaridad osos, leones y tigres. Dioniso lo animaba, pero una vez lo previno: “No tienes por qué temer a fiera alguna, guárdate sólo de los cuernos del toro despiadado.”

     Cierto día, Dioniso estaba a solas cuando vio una escena que le pareció un presagio. Un dragón cornudo apareció entre las rocas. Llevaba en el lomo un cabrito. Lo arrojo sobre su altar de piedra y hundió un cuerno en su cuerpecillo inerme. En la piedra quedó un charco de sangre. Dioniso observaba y sufría, pero el sufrimiento se mezclaba con una invencible risa, como si su corazón estuviera dividido en dos. Después encontró a Ampelo, y siguieron vagando, siempre de caza. Ampelo se divertía tocando una flauta de caña, y tocaba mal. Pero Dioniso no se cansaba de elogiarlo, porque mientras tanto lo miraba.

Dionisos, de Caravaggio

A veces, Ampelo recordaba la advertencia de Dioniso con respecto al toro, y cada vez le era más incomprensible. Ahora conocía todas las fieras, y todas eran amigas suyas: ¿Por qué debía rehuir al toro? Y un día, mientras se hallaba solo, encontró un toro entre las rocas. Estaba sediento, y le colgaba la lengua. El toro bebió, después miro al muchacho, después eructó, y una baba le asomo por la boca. Ampelo intentó acariciarle los cuernos. Confecciono una fusta de junco y una especie de brida. Apoyó sobre el lomo del toro una piel coloreada y lo montó. Por unos instantes sintió una ebriedad que ninguna fiera le había dado antes. Pero Selene, celosa, lo veía desde arriba y le envió un tábano. El toro, nervioso, comenzó a galopar, escapando de aquel aguijón odioso. Ampelo ya no controlaba a la bestia. Una última sacudida lo arrojo al suelo. Se oyó el seco sonido de su cuello al romperse. El toro lo arrastraba por un cuerno, que se hundía cada vez más en la carne.

Dioniso descubrió a Ampelo ensangrentado en el polvo, pero todavía hermoso. Los silenos, en círculo, iniciaron sus lamentos. Pero Dioniso no podía acompañarlos. Su naturaleza no le permitía las lágrimas. Pensaba que no podría seguir a Ampelo al Hades, porque era inmortal: se prometía matar con su tirso a la estirpe entera de los toros. Eros, que había adoptado el aspecto de un hirsuto sileno, se acercó para consolarlo. Le dijo que la punzada de un amor solo podía curarse con la punzada de otro amor. Y que mirara a otra parte. Cuando cortan una flor, el jardinero planta otra. Sin embargo, Dioniso lloraba por Ampelo. Era la señal de un acontecimiento que cambiaría su naturaleza, y la naturaleza del mundo.

Tristeza de Dioniso, de Caravaggio

En ese momento Las Horas se apresuraron hacia la casa de Helio. Se prenunciaba una escena nueva en la rueda celeste. Había que consultar las tablas de Harmonía, donde la mano primordial de Fanes había grabado, en su secuencia, los acontecimientos del mundo. Helios las mostró, colgadas de una pared de su casa. Las Horas contemplaban la cuarta tabla: se veía al León y a la Virgen, y a Ganimedes con una copa en la mano. Leyeron la imagen: Ampelo se convertiría en la vid. Aquel que había aportado el llanto al dios que no llora aportaría también delicia al mundo. Entonces Dioniso se recuperó. Cuando la uva nacida del cuerpo de Ampelo estuvo madura, separó los primeros racimos, los estrujó con dulzura entre las manos, con un gesto que parecía conocer desde siempre, y contemplo sus dedos manchados de rojo. Luego los lamió. Pensaba: “Ampelo, tu final demuestra el esplendor de tu cuerpo. Incluso muerto, no has perdido tu color rosado.”

Ningún otro dios, ni siquiera Atenea con su sobrio olivo, y tampoco Deméter con su pan tonificante, tenía en su poder algo que se aproximara a aquel licor. Era justamente lo que le faltaba a la vida, lo que la vida esperaba: La Ebriedad.»

       Como acabamos de comprobar, también el toro fue el desencadenante principal para que surgiera el embriagador elixir con el que se deleitaron los dioses y enloquece a los mortales.

Precisamente del sustantivo “efebo” toma nombre lo que se conoce, en el mundo del vino, como “Ampelografía” (del griego ‘ampelos’: vid y ‘grafos’: clasificación), que es la ciencia que estudia las variedades de la vid y el modo de cultivarlas.

Plácido González Hermoso.

Bibliografía:

1.-Norberto Galasso. “Las Bodas de Cadmo y Harmonía”. Ed. Anagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: