NOTICIAS TAURINAS JULIO 12, 2012

12 Jul

Grata impresión de Manuel Gutiérrez dejó en Fuentesauco

El HIDROCALIDO Manuel Gutiérrez -arriba-, tuvo una actuación muy interesante en Fuentesauco. Abajo con sus alternantes. (hidrocalidodigital)
 
11/07/2012 17:37:15 Buenos han sido los comentarios vertidos por los maestros de la Escuela Taurina de Argabda del Rey Fundación “El Juli”, así como también de gentes que le vieron debutar de novillero sin caballos al HIDROCALIDO Manuel Gutiérrez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, el pasado domingo en la plaza de Fuentesauco, provincia de Zamora, ante un complicado novillo de la ganadería de Razo de Portillo.
Los comentarios que se han recibido vía correo electrónico dicen que Gutiérrez ha estado muy bien con la capa por verónicas para cubrir de forma espectacular el tercio de banderillas, dejándose llegar cerca al astado que dio un peso de 340 kilos.
Con la muleta ha conseguido un sobrio trasteo en su mayoría por el lado derecho ante la res que espiaba y se volvía muy en corto, pero Manuel ha estado muy firme y aguantando de verdad hasta conseguir también dos tandas de gran mérito por naturales, donde el chaval lo hizo todo. Bernardinas como adorno final de su actuación, misma que rubricó de estoconazo, pero tristemente la res se amorcilló y no cayó, perdiendo como mínimo una oreja luego de que el público se enfrió saludando con mucha fuerza en el tercio, donde hubo petición para que diera la vuelta al ruedo pero Manuel, que estaba enfadado, no quiso hacerlo.
Por lo pronto el de Aguascalientes continúa su preparación, ya que existe la posibilidad de que pronto vuelva a actuar en otro cartel sin picadores, además de que también le esperan algunas ganaderías por visitar allá en el campo bravo español.
 
hidrocalidodigital

 

Antonio Hernández en Jesús María

Con Antonio el cartel ha quedado muy completo y espero que la gente acuda, dijo José Luis Ramírez. (hidrocalidodigital)
 
11/07/2012 17:33:40 Será Antonio Hernández quien ocupe el lugar que dejará el novillero Ricardo Frausto para el festejo novilleril del domingo en la Plaza de Toros “Xonacatique” del vecino Municipio de Jesús María, donde también actuarán Efrén Rosales y Alejandro López ante una preciosa y fina novillada de la ganadería de Cerro Viejo, combinación que mucho promete en el papel.
Como es sabido Ricardo Frausto, quien estaba aunciado en esta tercia, fue avisado por la empresa de la México para que esté haciendo el paseíllo este fin de semana venidero en la plaza capitalina, que es la más grande del mundo, por lo que hubo que salir de esta novillada de la Feria de “Los Chicahuales” para cumplir con ese compromiso.
Se barajaron varios nombres de jóvenes novilleros por parte de José Luis Ramírez “El Padrino”, quien organiza esta feria taurina, determinando que fuera el alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Antonio Hernández, a quien se le dará la oportunidad soñada de debutar de novillero a las puertas del Estado más taurino del mundo para que demuestre que en verdad quiere ser torero y para lo que se ha preparado desde hace ya un buen tiempo.
Fue el propio Sr. Ramírez quien dio la confirmación a HIDROCALIDO de este cambio, comentando además que espera que el joven Hernández se justifique y pueda salir triunfante.
“Creo que la decisión fue buena, puesto que todos los muchachos merecen tener su oportunidad, ahora le ha tocado a Antonio, de quien varias personas han dicho que tiene cosas buenas y eso es lo que todos esperamos ver el domingo, puesto que de él y sólo él dependerá el que se le vayan abriendo las puertas de las plazas, la oportunidad ahí está, ojalá y corte las orejas”, dijo “El Padrino”.
 
hidrocalidodigital

 

Alejandro López listo para J. María

El novillero HIDROCALIDO Alejandro López (hidrocalidodigital)
 
11/07/2012 17:32:31 El novillero HIDROCALIDO Alejandro López estuvo tentando en la ganadería de De Guadiana, preparándose para el compromiso que tiene por cumplir el domingo en la novillada de Feria de Jesús María, donde buscará salir triunfante ante sus alternantes y continuar con su rumbo taurino y la ilusión de ser torero.
López tuvo la oportunidad de torear dos vacas en las que mostró buen oficio y corrió la mano con calidad por ambos lados, resolviendo los problemas que se presentaron durante la lidia en un gran entrenamiento que de mucho le servirá para este futuro compromiso, donde lleva por alternantes a Efrén Rosales y Antonio Hernández, quienes seguramente saldrán apretando fuerte desde el paseíllo.
Alejandro López fue el triunfador de la temporada 2011 de novilladas en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, habiendo tenido ya también la oportunidad de presentarse en la Plaza Monumental México, a donde irá en fecha próxima.
, por lo que un triunfo en este momento le vendrá muy bien a su carrera de novillero.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Reconocen a la Asociación de Matadores

Los directivos de la Asociación de Matadores recibieron el reconocimiento oficial de las autoridades. (hidrocalidodigital)
11/07/2012 17:31:39 Después de los trámites correspondientes, La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares recogió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Dirección General del Registro de Asociaciones, el reconocimiento oficial del Comité Directivo y su representante ejecutivo.
Dicho documento fue entregado por el MDC. Fidel Antua Batista, director general de Registro de Asociaciones y el Lic. Manuel A. Gómez Sánchez y estuvieron en la entrega como parte del Comité los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Francisco Doddoli, así como el representante ejecutivo de esta Asociación, matador Antonio Urrutia.
La importancia de tener este registro oficial, es primero la de contar con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que se refiere a la libertad sindical al principio de legalidad y a los estatutos de la Agrupación y en este caso después del trabajo y cotejo correspondiente de documentos y actas, con las que el proceso del cambio de directiva que da origen al gremio de los toreros, se realizó con apego a los estatutos vigentes, los cuales fueron debidamente reconocidos quedando de la siguiente manera:
Por tal motivo la directiva de la organización en cita, conforme a los argumentos presentados, queda conformada para el ejercicio social que comprende del veinte de junio de dos mil doce quedando el nuevo Comité Directivo integrado por: Mariano Ramos Narváez, Rodolfo Rodríguez González, Jorge Enrique Contreras Fraga, Sergio Francisco Doddoli Villaseñor, Rafael Ortega Blancas, Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz, Federico Pizarro Suárez Merino, Guadalupe Ismael Rodríguez Cruz, Alberto Espinoza Pérez y Xavier Israel Ocampo Alvarez.
En cuanto a los puestos administrativos el matador Antonio Urrutia Bolaños continúa como el representante ejecutivo del Comité y de la Asociación de Matadores, Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz en el cargo de tesorero y Oscar Manuel San Román Neyra como secretario de Actas.
 
hidrocalidodigital

Toroestoro

Talín y Lomelín tentaron en La Guadalupana

Publicado por Redacción el 12/7/2012

Talín y Lomelín tentaron en La Guadalupana
La tarde de ayer el matador de toros Arturo Velázquez Talín y el novillero Antonio Lomelín hicieron labores de campo en la dehesa de La Guadalupana.Se tentaron dos vacas y se lidió a muerte un toro muy bien presentado que resultó bueno. Este tentadero le vino muy bien al joven Lomelín, ya que se estará enfrentando a novillos de esta casa ganadera el próximo domingo en la Plaza de Toros México.El matador Talín disfrutó la lidia del toro pudiendose recrear, el diestro está muy contento por el buen momento que pasa como torero y como nuevo Papá, ya que nació su primogeito hace un par de semanas. Mientras tanto sigue metido en el campo ya que tiene compromisos en puerta.

Dentro de los asistentes se encontraba el ganadero de La Joya Don José González Dorantes.

Los novillos de La Guadalupana para la México

Publicado por Redacción el 11/7/2012

Los novillos de La Guadalupana para la México

Estos son los ejemplares de la ganadería de La Guadalupanaque serán lidiados en la segunda novillada de la temporada chica 2012 de la Monumental Plaza de Toros México.En el cartel se anuncia la repetición de Antonio Lomelín, además de la presentación en esta temporada de César Ibelles y se presenta Ricardo Frausto.La ganadería de La Guadalupana es propiedad de Don Juan Flores.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Anunciados los carteles para la feria de Huamantla 2012

Publicado por Redacción el 12/7/2012

Anunciados los carteles para la feria de Huamantla 2012
En la ganadería de Felipe González, se llevó a cabo la presentación de los carteles de la próxima feria de Huamantla, Tlaxcala, la cual se conforma por tres corridas de toros y una novillada.Los carteles quedaron de la siguiente manera:Sábado 4 de agosto.
Toros de Darío González para el rejoneador Rodrigo Santos, y los matadores Antonio Romero y José Rubén Arroyo.

Martes 14 de agosto. (Nocturna)
Corrida Goyesca.
Toros de José María Arturo Huerta para Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Angelino de Arriaga.

Miércoles 15 de agosto. (Novillada)
Novillos del Cuate González para Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez.

Sábado 18 de agosto.
Toros de García Méndez para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo.

También habrán dos festivales taurinos los días 5 y 11 agosto.

La presentación estuvo a cargo del presidento municipal de Huamantla Carlos Ixtlapale Gómez y los hermanos Mario y Mariano del Olmo que dirigen la empresa responsable de esta Feria Taurina

Jiutepec, Tierra brava

Publicado por Bardo De La Taurina el 12/7/2012

Jiutepec, Tierra brava
[Bardo de la Taurina]La vida por naturaleza es mutante y con ella todo varia empezando por los humanos, sus costumbres y tradiciones, lo cual sucede simplemente para marcar diferencias entre el pasado y el presente,sin que esto quiera decir que aquellos tiempos de ayer fueron mejores, ¡no! simplemente ¡Diferentes! aunque en casos particulares con el devenir de los tiempos se ha perdido el clasicismo y hasta el romanticismo en aras de lo práctico como lo las llamadas ‘Ruedas de Prensa’, que por principio de cuentas habrá que preguntarse ¿Por qué ruedas? si los convocantes y los exhibidos lo primero que hacen es atornillarse a una simple mesa rectangular a cuyo resguardo pasan las de Caín para engarzar dos palabras, y se mandan unas frasecillas deshilvanadas y cuando el cogote les aprieta le ceden los trastos a otro alternante, trance que se chutan algunos profesionales de los medios y otros colados, todo para sepultar el taurinismo del ayer cuando una noticia salía calientita entre los elixires del Café Tupinamba y se difundía por cientos de esquinas de las que pendían carteles monumentales y en lo masivo se extendía las buenas nuevas a través de los periódicos que chorreaban tinta taurina ¿donde quedo todo eso? en el baúl de la naftalina y es que hoy la tecnología ha ganado lugares vanguardistas como lo son las paginas Web o los llamados Blogs y eso está muy bien, por ello lo único que aquí estoy señalando es la forma como se dan a conocer hoy las noticias o anuncios gratuitos por parte de las empresas de este negocio llamado Fiesta Brava.Así pues, nos enteramos que arrancaría un serial novilleril en la antigua Tenochtitlán con Santiago Fausto un majo desconectado, Efrén Rosales un ex-cubetero chelero y Antonio Lomelín un valentón por obligación, mas como para mi la difusión de las toreadas es algo importante, pues también me resultó interesante saber que otra tercia pero esta de estaciones radiofónicas estarían en el callejón de la Plaza México y por ello el Bardo el domingo se rodeo de tres aparatos radiofónicos sintonizados simultáneamente en ABC Radio – Radio Capital – Radio Mil y se podría decir que a través de las siete voces que narraron el festejo inaugural cada cadena aporto lances variados sin que recuerde el orden como en el juego de ‘Donde quedo la bolita’, pero si que alguna apostó por ir al alimón con una voz bien timbrada y la otra de excelso decir, otro micrófono brindo el sabor y la elocuencia, sin que faltara la frecuencia que toreo por la cara y como el ejercicio resultó muy interesante así que yo lo invito a usted aficionado a que un domingo que se quede en casa lo realice y nos de a conocer sus preferencia, ya que ‘La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida ¡ay Dios!’.

La importancia de la difusión se hace más que indispensable en estos tiempos en que la Fiesta Brava tiene que ser no solamente reactivada, sino defendida de los embates moustrosos de los depredadores de la cultura y si alguien duda de ello bastaría con dejar asentado el reprobable hecho que se suscitó el fin de semana pasado en Jiutepec Morelos, donde los hermanos Mauricio y Francisco Álvarez Benítez organizaron grandioso festejo y los anti-taurinos solapados por autoridades caza adeptos e insensibles a las tradiciones como lo es la Fiesta Brava con artimañas clausuraron la plaza para evitar se diera el festejo ¿Y así quieren hacer de Morelos un estado cultural y turístico? ¡Cuidado Graco! los enemigos están en casa, mas estos desadaptados sociales son tan ignorantes que pasaron por alto que la Fiesta Brava es precisamente brava y bajo ese himno los personajes involucrados en el festejo echando pa’ lante hicieron valer el sagrado derecho de darle lidia a la cultura ¡Y vamos pa´ dentro! a dar el festejo apoyado por el pueblo y Servidores Públicos sensibles que también los hay. ¿Cómo que la música se fue con su ruido pa’ otra parte? pues que suenen las palmas toreras y a partir plaza para que Mauricio Álvarez aromatice el albero con su toreo asolerado y corte orejas, Alejandro Peláez y Julián Castro se adjudiquen una por piocha, Ricardo Moreno se apoderará de las palmas y Rogelio Treviño demuestre lo bien que le ha caído su estancia española, ¡Jiutepec, Tierra Brava!

11.07.2012
7ª de los Sanfermines en Pamplona. Orejas de distinto valor para Rubén Pinar y Jiménez Fortes

La corrida de Fuente Ymbro había llamado la atención por su imponente cuajo y trapío desde que fue desembarcada en los Corrales del Gas. Pero muchos temieron que acusara su excesiva romana y llevaron razón. Aunque noble, no rompió ningún toro de nota por demasiado blandos o rajados. Los tres más potables permitieron el triunfo de Rubén Pinar que cortó la oreja del tan rajado como dócil quinto, y dos – la del sexto regalada – a Jiménez Fortes que anduvo muy valiente toda la tarde.

Pamplona. Plaza Monumental. Miércoles 11 de julio de 2012. Séptima de feria. Tarde fresca con rachas de viento y casi lleno. Seis toros de Fuente Ymbro, magníficamente presentados aunque con exceso de kilos. Nobles y escasos de fuerza en distintos grados. Muy a menos el primero. Sosísimo el segundo. Más enterizo y duradero el tercero. Cortito el cuarto. Tan rajado como dócil el quinto. Manejable sin clase el sexto. César Jiménez (añil y oro): Pinchazo y estocada trasera, silencio. Estocada atravesada y descabello, silencio. Rubén Pinar (berenjena y oro): Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Estocada, aviso y oreja. Jiménez Fortes (celeste y oro): Estocada, oreja. Estocada muy defectuosa y dos descabellos, oreja.

El muy veleto primer toro metió la cara por bajo en el templado capote de César Jiménez que, luego, se mostró firme y seguro con la muleta desde el arranque de la faena de rodillas con la derecha. Pero al toro le faltó fuerza, empezó a tardear, a defenderse, a perder las manos y a rajarse, desluciendo mucho la labor del matador. Alarmado por la blandura del impresionante cuarto, César pidió a su picador que no le pegara por ver si el ahorro tenía resultados. Apenas los tuvo porque aunque el toro embistió, lo hizo sin apenas recorrido y sosamente en una prolija faena que no logró sacar a la gente de la merienda.

El segundo, un precioso jabonero, desarmó a Rubén Pinar en recibo de capa y evidenció enseguida su falta de fuerza. ¿Le sobraban kilos? Se dolió mucho en banderillas y, aunque noble en la muleta, se defendió por arriba y trasmitió poco durante la empeñosa faena que le hizo Pinar.

Suelto de capotes y distraído el quinto, también suelto en varas, algo derrengado de patas y aquerenciado a tablas, volvió a acusarlo todo en un improcedente quite de Jiménez Fortes, en banderillas y en los prolegómenos de la faena de Pinar hasta que, aprovechando su indudable nobleza, logró sujetarlo y coserlo por redondos en varios tramos.  Los últimos entre las rayas y la barrera, así como la estocada que dio pasó a la segunda oreja de la tarde aunque sin mayoría de pañuelos.

El malagueño Jiménez Fortes afrontó en tercer lugar un toro de muy agresiva cornamenta que salió siempre suelto de su capote aunque lo tomó con humillada nobleza. También en un electrizante quite por gaoneras y en el que hizo César Jiménez. Como le cuidaron más en varas que a los dos anteriores, permitió que un muy valiente Jiménez Fortes le pegara buenos y ajustados muletazos sobre ambas manos emocionando al personal con molinetes de rodillas y más al entrar a matar con mucha fe, logrando una estocada entera y una oreja muy solicitada aunque el público pidió otra. Hizo bien el palco en no darla.

Volvió a mostrarse muy valiente con el cuajadísimo sexto. Primero con el capote que manejó con gracia. Y luego en una faena iniciada con estatuarios y seguida en los medios con la mano derecha, siempre firme, y al natural, logrando algunos francamente buenos. Los tropezados arrimones del final enardecieron a la gente y, a pesar de una estocada defectuosa y dos descabellos, le regalaron otra oreja y la aquí ya muy barata Puerta Grande.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 11/07/2012 ]  
 
LA MÉXICO YA Y… ¿EL RELICARIO?
 
<!–

–><!–

–>El pasado domingo inició la temporada de novilladas en la plaza México, un serial que esperan con ansia tanto toreros como aficionados. Las novilladas son la siembra de una posible cosecha de figuras.
 
Las empresas, en general, tienen miedo de dar novilladas, el grueso del público, que no los aficionados, no están acostumbrados a ir, de ahí la importancia de las novilladas, porque no sólo se hacen toreros, también hay que hacer aficionados. El costo de los boletos de entrada es mucho más barato, es buena oportunidad de asistir a un festejo.
 
Que los chavales están aprendiendo, pues sí, es cierto, pero como aficionado se asimila mucho del toreo porque los matadores experimentados hacen las cosas con tanta facilidad, que uno como espectador suele suponer que cualquier mortal puede bajarse al ruedo y pegar pases.
 
Y si la plaza México está de fiesta porque iniciaron las novilladas, a los poblanos nos surge la pregunta: ¿Puebla cuándo?
 
Es que no sólo novilladas, los festejos en general.
 
Existe quien dice que el empresario Juan Huerta, empresario de El Relicario, no quiere dar corridas, puede que sea cierto, lo que queda claro es que no está el palo para cucharas, porque en épocas de lluvias y sin techo el coso de Los Fuertes, quién se animaría a organizar una corrida; el riesgo de que no se dé o que se suspenda, está latente.
 


La México ya y… ¿El Relicario?

Debido a una granizada el techo se cayó el jueves 2 de febrero, justo 24 horas antes de un festival que estaba anunciado. Esa granizada fue un quite providencial de la virgen. De la que se salvó la afición… y el gobierno, porque al ser propietarios de la plaza y haberla rentado con un techo viejo, en menudo lío se hubieran metido.
 
La plaza está asegurada por el propietario, algún funcionario de la aseguradora, se comprometió que en tres meses el techo quedaría colocado nuevamente; han transcurrido cinco meses y aún sigue descubierto. Inclusive, las tres corridas de la feria de mayo se dieron a puro valor, de chiripada no llovió y la gente pudo ver los festejos completos.
 
Juan Huerta rentó o concesionó El Relicario del 5 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, le soltó un millón de pesos a los caseros, evidentemente, la renta incluía el techo, es evidente que el gobierno no ha cumplido, sólo 5 meses, de los casi 11, hubo techo.
 
El propio gobierno deberá contestar varias preguntas: ¿cómo van a indemnizar a la empresa luego de incumplirle?, ¿acaso van a resarcir al público de que no haya toros?, porque si es tiempo de lluvias y no han puesto el techo, ellos tienen responsabilidad de que no haya toros, ¿por qué tanta indiferencia a la fiesta de los toros y a los aficionados?

Total, el tema son las novilladas, La México ya y… ¿El Relicario?

 
12/07/2012
  (Ciudad de México) Aprobados los de La Guadalupana para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, que repetirá en el biombo para la segunda novillada de la Temporada Chica ha aprobado el encierro de La Guadalupana anunciados para este domingo.

Los seis novillos que luego de ser sorteados lidiarán César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto son los que muestran la siguientes imágenes.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
20
Gruñón
negro
434
13
Huichol
negro zaino
410
17
Pato
negro bragado
385
30
Lupitos
negro bragado
402
12
Chus
negro bragado
440
66
Junior
negro bragado
416

 


No. 20 Gruñón 434 kgs.

No. 13 Huichol 410 kgs.

No. 17 Pato 385 kgs.

No. 30 Lupitos 402 kgs.

No. 12 Chis 440 kgs.

No. 66 Junior 416 kgs.

 

 
11/07/2012
  (Huamantla-México) Lista la feria taurina de Huamantla  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  En la ganadería de Felipe González, en el rancho de Tenopala, en el municipio de Tetla, se dieron a conocer los carteles para la feria de Huamantla, los empresarios Mario y Mariano del Olmo, ambos matadores en retiro despejaron, la incógnita de quienes actuarán en las tres corridas y dos festivales.


Una de las corridas más importantes de México, ojalá no sea una novillada

Asimismo Luis Mariano Andalco, director del Instituto Taurino de Tlaxcala, dio a conocer el cartel de la novillada, así como las conferencias, y actividades culturales que organiza el propio instituto.
 


El Zapata y Angelino se dieron gusto toreando las buenas becerras de Felipe Gonz

Sábado 4 de agosto, corrida. Toros de Darío González para el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie José Rubén Arroyo y Antonio Romero.
 
Domingo 5 de agosto, festival. Novillos de diversas ganaderías para Miguel Casanueva, Carlos Salas, Juan Carlos Portugal, Cristian Guevara, Mauricio Ocampo y Patricio Pons.
 
Sábado 11 de agosto, festival. Novillos de diversas ganaderías, sólo se mencionó como posibles actuantes a El Rifao, Antonio Galindo y Óscar Amador.
 
Martes 14 de agosto, la tradicional corrida de las luces, ahora goyesca. Toros de José Ma. Arturo Huerta para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías “El Cejas” y Angelino de Arriaga.
 


Cuatro de los debutantes con el Cuate González

Miércoles 15 , novillada. Reses de Rafael “El Cuate” González para seis chavales que debutan de luces: Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez.
 
Sábado 18 de agosto, día de la Huamantlada, corrida. Toros de García Méndez para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”.
 


Mucha actividad culturales adereza las corridas

Mario del Olmo añadió que habrá promociones en la compra del abono y que podrán adquirirse los boletos pagando con tarjeta de crédito. Antes de dar a conocer los carteles, se tentaros dos becerras de Felipe González por El Zapata y Angelino de Arriaga, las dos vacas fueron muy buenas.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
11/07/2012
  (Alpuyeca-México) El encierro de La Joya para la preinauguración de la Plaza “Rancho Agua Salada”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este es el encierro de La Joya que ha sido reseñado para el festejo que servirá como preinauguración de la la plaza Rancho Agua Salada que se ubica en Alpeyuca, localidad que se ubica a las afueras de la capital morelense.

Como se sabe para este acontecimiento, la empresaria y aficionada Lilia Abarca ha integrado  el cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate acompañado por los Forcados Mexicanos, así como las matadoras de toros Hilda Tenorio y Lupita López.

Un encierro vario pinto y serio como muestran las siguientes fotografías.


La Joya

La Joya

La Joya

La Joya

La Joya

La Joya

 

 
11/07/2012
  (Saltillo-México) Mancuerna taurina y de rodeo en la Feria de Saltillo 2012  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

El día de ayer en los terrenos de la feria se dio a conocer que la empresa Promezap y el Patronato de la Feria Saltillo 2012 juntarán esfuerzos para hacer de esta fiesta más atractiva con la incursión de la Fiesta Brava y el rodeo como parte de los espectáculos que se presentarán dentro de los festejos de esta feria.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Feria Saltillo, Jesús Humberto Rodríguez y el vicepresidente de la empresa Promezap, el ingeniero José Rodríguez Luévano quienes además dijeron que luego de una serie de pláticas por fin se había establecido un acuerdo para participar dentro de los festejos de la Feria Saltillo 2012.

También dieron a conocer los espectáculos que se tienen previstos y que comenzarán con una cabalgata el 22 de julio a las 8:00 horas y finalizará con una corrida de rejones en el que disputará el Premio Santo Cristo 2012 entre los toreros de a caballo y los forcados de Mazatlán y San Luis Potosí. La afición de los toros y el rodeo podrá disfrutar de estos espectáculos con el boleto de entrada a la feria, excepto a la corrida de rejones.

EVENTOS TAURINOS EN LA PLAZA FERMÍN ESPINOSA ARMILLA

22 de julio

8:00 horas Cabalgata

18:30 horas Premiación al mejor caballo

19:30 horas Doma natural de un caballo

20:30 horas Espectáculo rodeo-toreo-baile

28 de julio

20:30 horas Espectáculo rodeo-toreo-baile

29 julio

Enanitos Toreros de Monclova

3 agosto

Festival de aficionados prácticos

4 de agosto

Corrida de rejones

5 de agosto

 Festival con los triunfadores de la escuela taurina “La Otra Faena”

 
11/07/2012
  (Ciudad de México) Corta oreja Luis Manuel Pérez “El Canelo” en Huaje Pampa, Perú este martes  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Perú.- De manera sorpresiva hubo cambios en los planes del diestro mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” quien estando en Venezuela, haciendo campo en las ganaderías de Cruz de Hierro y Rancho Grande, recibió la invitación para tomar una sustitución y actuar este martes 10 de julio en Huaje Pampa a diez minutos de Cora Cora en el Perú.

Es así que la tarde de este martes el mexicano cortó una oreja a lado del matador Venezolano Luis Trato, quien también cortó una oreja.

Se lidiaron cuatro ejemplares de Azul za, los cuales se han dejado torear.

Ha sido una faena con oficio en su primero ejemplar. Al que hubo que cuidar entre cada tanda para extraer los mejores muletazos. Coronó una estocada, misma que la valió la oreja.

Con su segundo volvió a mostrar ese oficio y con la espada desafortunadamente se le fue a bajo la mano y solo tuvo las palmas.

El espada venezolano Luis Trato por su parte entregado y al final cortó oreja a su segundo ejemplar.

En estos cambios Luis Manuel Pérez toreara el día 28 en Lima, Perú luego viajará a Colombia donde tiene compromiso el 30 de julio.

El festejo programado para el día 15 de julio se suspendio.

Ficha.
Toros de Azul Za, manejables
Lleno en la localidad Huaje Pampa.
Luis Trato: Palmas y Oreja
Luis Manuel Pérez: Oreja y palmas.

TOROS

Dos heridos en el quinto encierro
RÁPIDO RECORRIDO DE LOS FUENTE YMBRO

12 de julio de 2012

PAMPLONA, España (AFP).- Dos personas resultaron heridas este miércoles por caídas en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, durante la carrera diaria que lleva a cientos de personas a correr delante de seis toros. Un estadounidense de 56 años de Nueva Orleáns se lesionó la mano izquierda y un español de 32 años sufrió contusiones en la cara, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital para ser atendidos, aunque ambos fueron dados de alta más tarde. Los seis toros de la ganadería Fuente Ymbro se mantuvieron juntos durante el recorrido de 850 metros por las calles adoquinadas de Pamplona hasta la plaza de toros, que los morlacos cubrieron en tres minutos y 12 segundos. Los mozos, la mayoría con la tradicional ropa blanca y el pañuelo rojo al cuello, chocaban unos con otros o se empujaban al acercarse los animales.

“Creo que los otros corredores eran casi más peligrosos que los toros, la gente te empuja y te agarra”, contó Andrew Cooper, un estudiante de 23 años de Boston (noreste de EU) que participó con dos amigos. Cuatro hombres han sufrido cornadas en lo que va de las fiestas de San Fermín este año, que acaban el 14 de julio.

TOROS

Hilda Tenorio-Lupita López, mano a mano
INAUGURAN PLAZA DE TOROS EN MORELOS

12 de julio de 2012

EL próximo sábado se habrá de llevar una corrida de toros en la localidad de Alpuyeca, Morelos, con un mano a mano entre dos féminas que han sido la sensación de la plaza México, se trata de Hilda Tenorio y Lupita López, dos matadoras de toros que no se dejan ganar las palmas ante ningún torero. Ambas enfrentarán una corrida muy bien presentada de La Joya, de encaste Parladé, que tiene un impresionante trapío. Abre el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mexicanos, en punto de las 16:30 horas. El festejo será en la nueva plaza de toros Monumental de Morelos.

PLAZA MONUMENTAL

Le han bautizado Monumental plaza de toros de Morelos, recinto que forma parte de un desarrollo ambiental de primer nivel, en donde se habrá de fusionar la fiesta brava con el buen gusto y la seriedad. Cuenta con 6,000 localidades y es techada, bajo un concepto único de buen gusto, ubicada a 15 minutos de Cuernavaca. Cuenta además con un complejo hípico y un variado zoológico que con más de 300 especies exóticas y granja didáctica, todo ello en una superficie de 60 hectáreas, siendo el lugar idóneo para pasar una tarde de toros entre familia y amigos.

ANTESALA

Todo este esfuerzo se lleva a cabo gracias a la visión de Grupo Albatros, quien junto con Lilia Abarca ofrecerán un par de corridas antes de la inauguración oficial, que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año. Lilia Abarca, reconocida dentro del ámbito empresarial, social y cultural, se estrena ahora como empresaria taurina, poniendo toda la afición del mundo en este proyecto, pues su deseo es llegar a ser la antesala de la plaza México. (MAG)

TOROS

“Calita” no afloja el ritmo
SE LE JUNTAN LOS CONTRATOS

12 de julio de 2012

EL matador Ernesto Javier “Calita” no afloja el ritmo de su preparación y menos ahora que el panorama se le empieza a abrir, sobre todo porque se está cocinando un nuevo apoderamiento que le vendría de maravilla. En meses pasados estuvo realizando labores de tienta en las ganaderías de Manuel González, Rodolfo Vázquez, El Vergel y Los Encinos. Para el 22 actuará en la feria de Xico, Veracruz y el 30 en la tradicional corrida de feria de la localidad Mexiquense de Santiago Cuautlalpan. Y esta en tratos para Ecatepec, Doxey y Pachuquilla.

CONCENTRACIÓN DE VERANO

Se está llevando a cabo en la ganadería de Claudio Huerta la IV Concentración de Verano donde asistirán 15 de los alumnos más destacados de la Academia Taurina de Aguascalientes, esto con la finalidad de tener una semana de intensa preparación para los futuros compromisos que se tienen, así como para que los alumnos conozcan de cerca la crianza del toro de lidia. Estos días servirán también para examinar los avances de los jóvenes.

JORNADA TAURINA

Para el sábado: Durango, Dgo.- Festival taurino con el rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados de Mazatlán. Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Humberto Moro, Héctor de Granada y Gerardo Vela, novillos de Guadiana. Domingo: Tijuana, B. C.- Manolo Mejía, Fermín Spinola y Angelino de Arriaga, toros de San Lucas…

San Buenaventura, Coah.- Fabián Barba, Arturo Macías, José Mauricio y el novillero Ramiro Gutiérrez, ganado de El Vergel… San Pedro Xalostoc.- Alfredo Gutiérrez, Gerardo Adame y la novillera Paola San Román, toros de La Cardenilla… Caxuxi, Hgo.- Emiliano Gamero. A pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, toros de Los Cués… Xico, Ver.- Horacio Casas, Rodolfo Bello y Julián Viveros con toros de Puerta Grande… Jesús María, Ags.- novillada de feria. Alejandro López, Antonio Hernández y Efrén Rosales con novillos de Cerro Viejo. (MAG)

 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de julio de 2012

  AMIGOS, el que no discute de toros no está vivo, pues la discusión forma parte inseparable del toreo. Por lo menos, esta es una necesidad en los tendidos de un escenario taurino antes, después y al final de un festejo. La mayoría de las veces, si conocen o no a los alternantes en los graderíos, preguntan: “¿Y usted, quién es su favorito? El interrogado, si es aficionado auténtico, recurre a la mejor y simple contestación: “El que corte más orejas”; pero vamos a ver primero, sin exaltaciones y mucha atención también, cómo se desarrolla la corrida. La lluvia y el viento podrían echar a perder la tarde y el toreo, solo que los participantes, toreros y espectadores echaron para adelante haciendo caso omiso de las adversidades del clima jugándose aquellos la piel, como aconteció el domingo pasado en el gran ruedo de Insurgentes. Así pues, todo cambió cuando los toreros fueron, decididos, al toro, y la asistencia no se movió de sus asientos respaldando en todo momento a los hombres vestidos de luces que se desenvolvían en un ruedo resbaladizo y peligroso como el enemigo que en cualquier momento podía tirarles la cornada. Los toros iban y venían y solo dos no lo hacían con el impulso que mostraron sus hermanos, pero acudían una y otra vez y la concurrencia no dejaba de corear, aunque por ahí se escuchaba a un hablantín todo eufórico y con una voz sonora, pues tal vez no entendía lo que estaba pasando en la arena, pero le sacudía la emoción de la faena. Es indudable que las escenas taurinas, cuando son continuas, producen manifestaciones de entusiasmo que son incomparables a cualquier otra actividad y le dieron una oreja al joven Antonio Lomelín, que fue capaz de producir una faena con un toro bravo bajo circunstancias desfavorables. Eso tiene, pues, la fiesta de toros: explosiones de entusiasmo, alegría, júbilo, regocijo; y claro, decíamos también, sin faltar las controversias agrias, encolerizadas, indignadas, que palidecen el clima de una tarde muy torera. Son famosos los festejos exitosos que arrebatan de placer a los grandes públicos, quienes muchas veces aplauden todo lo que pasa en el ruedo, lo que quiere decir que les agrada. Y amigos, la temporada novilleril en nuestra Monumental Plaza México arrancó el domingo pasado como todos calculábamos y deseábamos, y la empresa está cumpliendo con lo que se comprometió, impulsar a los jóvenes que corten por lo menos una oreja repitiéndolos en el siguiente festejo, por lo que ya Antonio Lomelín está anunciado para hacer su segundo paseíllo en la gran plaza. El cartel lo encabezarán en este orden los capitalinos César Ibelles, seguido de Antonio Lomelín, y hará su presentación el aguascalentense Ricardo Frausto, quienes estoquearán un encierro de la ganadería zacatecana La Guadalupana. La combinación está bien integrada, pues el experimentado César Ibelles ha toreado bastante en cosos del interior del país y en la misma México, por lo que seguramente ya estará pensando en tomar su alternativa; por su parte, Antonio Lomelín ya mostró a la afición capitalina su valor y posibilidades para poder colocarse prontamente en un sitio destacado de la torería, y si vuelve a cortar trofeos lo veremos actuar consecutivamente. En relación a Ricardo Frausto, no lo conocemos todavía, pero viene precedido de buenas referencias ganadas en ruedos del interior y se sabe que fue uno de los triunfadores del pasado serial de novilladas que se realizaron en la centenaria Plaza San Marcos. Antonio Lomelín nos recuerda mucho, con su estilo, características de torear, a su desaparecido padre del mismo nombre, pues posee valor del bueno, les corre la mano muy cerca, es variado y, con la espada, muy efectivo. Lomelín comenzó a los quince años de edad y poco tiempo después ingresó a la Escuela Taurina que tiene Julián López el Juli en Arganda del Rey, allá cerca de Madrid, en la que estuvo por más de dos años y en la que sumó cinco festivales. Debutó en una novillada sin picadores el 5 de julio del 2010 en Vitiguarinos, Salamanca, en un mano a mano que sostuvo con el local David González, y quienes mataron reses del hierro de Puerto de Salamanca. Posteriormente regresó a México para ingresar a las filas novilleriles y el pasado 5 de febrero actuó en un corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza y el mexiquense Fermín Spínola. En los cinco meses que lleva como novillero ha sumado once festejos mixtos, así como dos novilladas en tercias, una en la plaza San Marcos y la del domingo pasado en la gran México.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

Feria Saltillo 2012: Mancuerna taurina y de rodeo

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 11 julio 2012
  • La empresa Promezap y el Patronato de la Feria Saltillo 2012 juntarán esfuerzos para hacer de esta fiesta más atractiva con la incursión de la Fiesta Brava y el rodeo como parte de los espectáculos que se presentarán dentro de los festejos de esta feria

Saltillo. El día de ayer en los terrenos de la feria se dio a conocer que la empresa Promezap y el Patronato de la Feria Saltillo 2012 juntarán esfuerzos para hacer de esta fiesta más atractiva con la incursión de la Fiesta Brava y el rodeo como parte de los espectáculos que se presentarán dentro de los festejos de esta feria.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Feria Saltillo, Jesús Humberto Rodríguez y el vicepresidente de la empresa Promezap, el ingeniero José Rodríguez Luévano quienes además dijeron que luego de una serie de pláticas por fin se había establecido un acuerdo para participar dentro de los festejos de la Feria Saltillo 2012.

También dieron a conocer los espectáculos que se tienen previstos y que comenzarán con una cabalgata el 22 de julio a las 8:00 horas y finalizará con una corrida de rejones en el que disputará el Premio Santo Cristo 2012 entre los toreros de a caballo y los forcados de Mazatlán y San Luis Potosí. La afición de los toros y el rodeo podrá disfrutar de estos espectáculos con el boleto de entrada a la feria, excepto a la corrida de rejones.

Cajita

22 de julio

8:00 horas Cabalgata

18:30 horas Premiación al mejor caballo

19:30 horas Doma natural de un caballo

20:30 horas Espectáculo rodeo-toreo-baile

28 de julio

20:30 horas Espectáculo rodeo-toreo-baile

29 julio

Enanitos Toreros de Monclova

3 agosto

Festival de aficionados prácticos

4 de agosto

Corrida de rejones

5 de agosto

Festival con los triunfadores de la escuela taurina “La Otra Faena”

Termina sexto encierro de San Fermín con seis lesionados

Internacional • 12 Julio 2012 – 5:06am — Notimex

Los seis toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río protagonizaron la carrera, veloz en comparación con otros encierros de esta edición 2012 de la fiesta de Pamplona, que concluirá el próximo sábado.

Madrid • Seis personas resultaron heridas, ninguna por asta de toro, en el sexto encierro, que tuvo una duración de dos minutos y 23 segundos, de las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, norte de España.

Los seis toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río protagonizaron la carrera, veloz en comparación con otros encierros de esta edición 2012 de la fiesta de Pamplona, que concluirá el próximo sábado.

Las personas heridas fueron A.D.M., de Llodio (Álava) con un traumatismo craneal/conmoción cerebral; K.M., de San Francisco, con traumatismo craneoencefálico; J.T.G., de 62 años, de Pamplona, con luxación del hombro izquierdo, quienes fueron trasladados al Hospital de Navarra.

Asimismo, F.M.A., de 54 años y de Pamplona, con traumatismo en el brazo de pronóstico leve y A.A.O., de 20 años, de Huarte-Pamplona, con contusión facial de pronóstico leve, ambos trasladados al Hospital Virgen del Camino.

También a este centro hospitalario llegó J.M.A., de 35 años y de la localidad navarra de Cintruénigo, con una contusión toracolumbar.

Los seis toros de Victoriano del Río serán lidiados esta tarde por los diestros Juan Mora, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella.

Lomelín es el primero

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-07-12 • Afición

Por fin la Plaza México volvió a tener acción taurina con la inauguración de la temporada de novilladas. En la tarde de apertura el debutante Antonio Lomelín, hijo de la figura mexicana del mismo nombre, fue quien se fue por delante con el corte de una oreja. Mostró vocación, una firme intención de apegarse al toreo clásico y el valor suficiente para estar frente a la cara de los astados. Para no fallarle al sello de la casa, presumió una buena ejecución con la espada.

Los otros dos alternantes, Santiago Fausto y Efrén Rosales, si acaso tuvieron detalles aislados. Es curioso que es común que muchos de los novilleros que pasan por la México lo hacen con gran apatía, como si tuvieran resuelta la carrera y sin el hambre y la entrega que es la que debe caracterizar a los novilleros. La raquítica entrada en los tendidos refleja el poco interés por las novilladas en la capital, así como la falta de espadas que provoquen entusiasmo por ir a la plaza. Es por esa situación que la temporada en la México depende casi por completo de que desde el principio uno o varios novilleros puedan protagonizar un serial en el que predomine la competecia. Aunque con protestas Lomelín cortó una oreja, ahora debe salir el domingo a ratificar su triunfo. Por cierto, en la segunda combinación estarán también Ricardo Frausto y César Ibelles con novillos de La Guadalupana. Los novilleros son los que tienen la responsabilidad de llamar la atención.

Una buena noticia es la inauguración de una plaza de toros, la Monumental de Morelos, en el poblado de Alpuyeca. Para la corrida inaugural del sábado, sostendrán un mano a mano las matadoras Hilda Tenorio y Lupita López, también actuará el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mexicanos. En Guadalajara la actividad se reanuda el 5 de agosto, primero con festivales de escuelas taurinas, con entrada gratuita, y luego con la temporada de novilladas que podría constar de entre seis y ocho festejos. Desde este espacio el más sentido pésame al empresario Alfredo Sahagún, por el fallecimiento de su señora madre. Un abrazo fraternal.

PAMPLONA El Fundi corta una oreja en su adiós

Juli y Castella, dos tíos

Publicación: 12/07/2012 (18:01)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Se midieron. Con una corrida dura y con genio de Victoriano del Río El Juli y Castella dieron la cara y defendieron su sitio. Su sitio de figuras. Como tales estuvieron y el premio fue estrecho para la generosidad de su esfuerzo. El madrileño arrancó una oreja al quinto después de matarlo como no quería porque el animal -como casi toda la corrida- no se dejó de otra manera. Castella debió arrancarla del tercero porque su dedicación lo ameritó con creces, pero en feria de dispendios sonados hoy le tocó ponerse severo al palco. El Fundi, con el mejor toro de una mala corrida se despidió de Pamplona haciendo gala de su oficio.

Plaza de toros de La Misericordia. Octava de San Fermín. Lleno de no hay billetes. Toros de Victoriano del Río – 1º, 4º y 5º de Toros de Cortés- muy desiguales de presencia, algunos feos de hechuras, con genio y sin raza salvo el primero, muy completo, uno de los toros de la feria. El Fundi, oreja y ovación; El Juli, silencio y oreja tras aviso; Sebastián Castella, ovación tras petición y silencio tras aviso

1º. ‘Cóndor’ Número 171 de 580 kg. para El Fundi.

Algo, abre mucho la cara. Humilla en el saludo de Fundi. Se emplea en varas. Buen trancho en el quite a pies juntos de Fundi. Buen par de Ramón Moya. Brinda Fundi a público. Por el derecho acomete con ritmo en las primeras series. Le da sitio el torero. Tiene son el animal. Por el izquierdo también embiste con profundidad en ejemplar de Victoriano del Río. La faena de Fundi es esencialmente ligada, con oficio, tiene muletazos buenos, pero quizá falte una serie redonda que de rotundidad a la obra. Buejna estocada. Bravo el toro. Uno de los destacados del abono.

2º. ‘Vazqueño’ Número 17 de 645 kg. para El Juli.

Segundo. Amplio. Bizco del derecho. Hondo. Abanto en el saludo de El Juli. Se deja pegar. Sin celo en los capotes. Echa la cara arriba en el segundo puyazo y sale suelto. Inicia Juli faena dando distancia para aprovechar la inercia de la primera embestida. Da sitio entre un pase y otro. El toro no se emplea y suelta la cara. Lo lleva muy tapado El Juli, tratando de estirar la embestida geniduda y sin entrega del animal. Vista la condición del toro, tras la cuarta serie se va a por la espada y deja una estocada entera arriba.

3º. ‘Bolero’ Número 164 de 520 kg. para Sebastián Castella.

Sale Bolero. Más vareado. Largo. Enseña mucho las puntas. Astifino. Lancea a pies juntos Castella. Remara con media también con el compás cerrado, en los medios. Empuja y se emplea en el caballo. Mete los riñones. Piede las manos en la salida. Solo le señalan en el segundo. Galopa en banderillas. Inicio estoico en el tercio. No acaba de romper para delante sin embargo el toro en la muleta. Con cierto genio por el derecho, por el izquierdo no acaba el viaje.

Muy valiente Castella. Firme y asentado, está hilvanando muletazos de limpia ejecución. Muy convencido el francés. La última serie con la derecha, enganchando las embestidas y prolongandolas, es cumbre. Muy bien el francés. Media tendida. Incomprensiblemente la presidenta decide obviar la petición. Con la de orejas que se han dado con la demanda justita… 

4º. ‘Fabuchero’ Número 160 de 520 kg. para El Fundi.

Zancudo. Grande. Alto de cruz. Mecido el saludo de Fundi. Se deja pegar. Largo el puyazo. Chicuelinas al paso de Fundi. Entra al quite El Juli. Brinda El Fundi a Sergio Sánchez el toro de su despedida de Pamplona. El toro tiene ritmo, calidad, y persigue los vuelos por abajo en el inicio. El Fundi liga los muletazos con limpieza en las priemras series. En las siguientes el toro se viene a menos. Tira de oficio El Fundi. Más solvente  que brillante. Acaba el toro rajado. El toro le tapa la salida al entrar va matar y en el segundo intento lo coge de manera muy fea y lo busca en el suelo con saña. Mata con pureza al tercer intento y le pùblico lo saca a saludar. 

5º. ‘Cóndor’ Número 159 de 550 kg. para El Juli.

Grande, muy abierto de cuerna. Se para al tercer muletazo y se desentiende del engaño. Tira una coz en un burladero. Le pegan poco en varas. Lo miden. Hace hilo en banderillas. Brinda Juli al público. El toro se mueve. Inicio de faena de Juli con la derecha. El toro pasa sin terminar de descolgar. Por el izquierdo le cuesta más. El toro se queda corto y echa la cara arriba. Arrimón consciente, le saca muletazos en un espacio inverosímil. La gente en pie. Aún le pega otra serie con la derecha antes de entrar a matar. Pinchazo, estocada caida. El puntillero lo levanta. Y aún le dan una oreja… esa fue la dimensión de la faena.

6º. ‘Distante’ Número 15 de 575 kg. para Sebastián Castella.

Sexto. Muy alto, suelto de carnes. Estrecho. Embiste sin entrega y soltando la cara en el saludo. No se emplea. Sin hunillar y sin entregarse, por lo menos se mueve. Castella a su alturaq le liga series con la mano derecha soportando gañafones del toro, que derrota con saña al final del muletazo. El francés tiene la habilidad de no dejarse enganchar el engaño porque el toro se violenta mucho las pocas ocasiones que lo consigue. Toro con mucho genio. Ha tenido gran mérito todo lo que le hizo el torero. Lo persigue con violencia tras pinchar el primer encuentro. Dos metisacas. Estocada.

CARTEL En la concurso de Valverde del Camino

Duelo torista de nivel

Publicación: 12/07/2012 (13:49)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) Un año más, el carácter torista de su ‘Feria Agosteña’ hacen de Valverde del Camino un referente que está ocasión estará marcado por un mano a mano ganadero entre Huelva y Sevilla. Los empresarios José Antonio Martínez y Domingo Jiménez, que regentan el coso valvedeño están perfilando las combinaciones que presentarán públicamente la próxima semana. Según a confirmado Mundotoro con miembros de la organización la feria se desarrollará los días 17, 18 y 19 de agosto y estará compuesta por tres festejos taurinos.

Abrirá la Feria Agosteña, el mano a mano ganadero entre Huelva y Sevilla que tendrá lugar el viernes 17. Se lidiaran reses onubenses de Prieto de la Cal, Millares y Cuadri, y las sevillanas Miura, Dolores Aguirre y Guardiola, en una corrida que será concurso. El sábado 18, habrá una novillada sin picadores del hierro de Toros de la Plata y cerrará la feria el domingo 19, la tradicional becerrada ‘Salto a la Fama’.

Valverde del Camino es uno de los pueblos más taurinos de la provincia de Huelva, que cuenta con una plaza de toros que data de 1828, y lleva más de 180 años de celebración de festejos taurinos ininterrumpidamente.

AVANCE Villaseca modela su ‘Alfarero de Oro’

Vuelve El Ventorrillo; debutan Fernando Adrián y Juan Leal

Publicación: 12/07/2012 (16:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) La decimotercera edición del Certamen de Novilladas ‘Alfarero de Oro’ que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra tiene ya cerradas las ganaderías que se lidiarán en su feria de septiembre. En el ciclo repetirán las triunfadoras del pasado año Montealto y Torrenueva -que indultó un novillo en la pasada edición- y regresará El Ventorrillo, que vuelve a este escenario tras seis años de ausencia.

Además, estarán presentes los novilleros más destacados del escalafón siendo segura la presencia de Fernando Adrián, Rafael Cerro, Juan Leal, Ángel Puerta que indultó el año pasado un novillo en la feria taurina, y Emilio Huertas, entre otros. El orden de actuación de las diferentes ganaderías será el siguiente:

Jueves 6 de Septiembre: Torrenueva (Cebada Gago-Torrestrella)
Viernes 9: El Ventorrillo (Procedencia Juan Pedro Domecq)
Sábado 10: Montealto (Procedencia Luis Algarra- El Ventorrillo)

En la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “ XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la  Ganadería de Montealto y el premio al Mejor Toro de la Feria fue para la Ganadería de Torrenueva de la Asociación de Ganaderías de Lidia.

El triunfador del certamen 2011 fuel el actual matador de toros, López Simón, que así mismo se llevó el premio a la mejor faena de la Feria taurina de Villaseca de la Sagra. Así mismo fueron premiados David Peinado como mejor peón de brega y el mejor puyazo recayó en el picador Teodomiro Caballero de la cuadrilla de Rafael Cerro.

Así mismo reseñar  que el novillero jerezano, Ángel Puerta indultó por primera vez un novillo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra de la ganadería de Torrenueva de nombre “Segador” en la segunda de feria taurina del año pasado.

AVANCE Mantiene su base ganadera para 2012

Torismo moderado en Arganda del Rey

Publicación: 12/07/2012 (12:19)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La Comisión Taurina de Arganda del Rey tiene ya completado su elenco ganadero para su Feria de Novilladas de 2012. El ciclo mantendrá como en sus últimas ediciones, cuatro novilladas con picadores, además de la tradicional novillada de promoción de la Escuela de Arganda de la Fundación El Juli y se celebrará del 4 al 10 de septiembre.

En esta edición repetirán los hierros de Martelilla, Torrenueva y Jaral de la Mira en un serial que completa la ganadería de Navalrosal, que vuelve a lidiar en la localidad tras dos años de ausencia. La Feria se completará con un espectáculo de recortes el día 6.

ACTUALIDAD El 18 de julio en Mont de Marsan

Ponce por Manzanares

Publicación: 12/07/2012 (13:57)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Enrique Ponce sustituirá al lesionado José María Manzanares en Mont de Marsan. La empresa que comanda María Sara ya tiene elegido al sustituto del diestro alicantino, que no podrá hacer el paseíllo el próximo 18 de julio en la citada localidad francesa debido a la ruptura parcial del ligamento metacarpofalángico de su pulgar derecho, que le ha obligado a frenar su temporada.

El cartel de Mont de Marsan lo completan Morante de la Puebla y Daniel Luque, que lidiarán toros de Parladé.

FOTOGRAFÍA: MAURICIO BERHO

NOTICIAS Se suman Perera, Manzanares y Silveti

Vargas Llosa, por la libertad taurina en Bogotá

Publicación: 12/07/2012 (08:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). En carta abierta enviada a los aficionados taurinos de Bogotá y de Colombia en general, el Nobel Mario Vargas Llosa destacó el arte y el amor por los toros que rodea la fiesta taurina. Finalmente hizo un llamado a la libertad, en la Plaza de Toros de Santamaría y en otras plazas alrededor del país:

‘No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos  hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o  la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante’.

A este manifiesto del Nobel de literatura, se unieron dos figuras que han pasado por la Plaza de Toros de Santamaría:

El matador Miguel Ángel Perera, quien envió una extensa carta donde manifiesta el significado de los toros en su vida ‘el toreo es valor, conocimiento, concentración, superación personal, sacrificio, arresto, respeto, liturgia, vida, muerte, gloria, silencio, constancia, belleza, plasticidad […]. Toreo porque es así como me siento, como me interpreto a mí mismo. Siendo torero soy persona. En la cara del toro me siento libre.’

Por su parte el matador José María Manzanares, rechazó de tajo la medida tomada por el Burgomaestre Bogotano ‘El alcalde Petro se ha tomado ‘la libertad’ de prohibir la ‘libertad’ de sus votantes y eso no es democracia’ recordó los valores que rodean el toreo: ‘No debemos olvidar que los toros son parte de nuestra cultura y que son c’ontenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero.

Finalmente el matador mexicano Diego Silveti, quien nunca ha pisado el ruedo de la Santamaría, lanzó una fuerte crítica a la medida del Alcalde Petro: ‘Me parece muy poco ético que un solo político y un solo ser humano, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural como es la fiesta de los toros.’

El próximo sábado comienza ‘El camino hacia Las Ventas’

11 de julio de 2012 – Escuelas taurinas

El próximo sábado en la localidad de Valdelaguna, dará comienzo el certamen de novilladas sin caballos “El Camino hacia Las Ventas”. Este certamen está organizado por Taurodelta, en colaboración con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos en los que se celebrarán los festejos.

“El Camino hacia Las Ventas” consta de ocho novilladas que se celebrarán durante los meses de verano  y concluirán en la gran final que se celebrará en la monumental de Las Ventas el 7 de octubre, en festejo matinal dentro de la Feria de Otoño. En este concurso participan alumnos de  las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid,  que serán evaluados por un jurado independiente de las escuelas. Este jurado otorgará cinco de los seis puestos de la final y el restante será votado por los internautas en las redes sociales de Las Ventas entre los tres siguientes clasificados.

Las novilladas se organizarán, por orden cronológico, en las localidades de Valdelaguna, Collado Villalba, Pinto, Chinchón, Collado Mediano, Navacerrada, Fuentidueña de Tajo y Humanes. En ellas se lidiarán novillos de diversos encastes y ganaderías como Flor de Jara de encaste Santa Coloma;  El Estoque, de encaste Marques de Domecq o Zacarías Moreno, de encaste Domecq Solís, entre otros.

Tras la reunión del jurado, que se realizará cada día al finalizar el festejo, se publicarán en la web de Las Ventas (www.las-ventas.com) y en las redes sociales de la Plaza de Las ventas los resultados de las novilladas y la clasificación de cada novillero, así como las noticias más relevantes del día a día del certamen.

Taurodelta
Foto: Juan Pelegrín

SAN FERMÍN

El palco negó a Castella un trofeo del tercero

Por Redacción APLAUSOS

El de Fuenlabrada, espectacularmente volteado en el cuarto, paseó el trofeo del primero, un gran toro de Toros de Cortés.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.El Fundi: “A lo mejor tenía que haberle cortado las dos” / Sebastián Castella: “Era una persona contra 20.000”

El Fundi, en la tarde de su adiós a los sanfermines, y El Juli han paseado una oreja cada uno en el octavo festejo de la Feria del Toro de Pamplona. El de Fuenlabrada, espectacularmente volteado al entrar a matar al cuarto, logró el apéndice del primero, el mejor toro de la desigual en presentación y juego corrida de Victoriano del Río. Sebastián Castella, por su parte, vio cómo el palco le negaba un trofeo pedido mayoritariamente por el público.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

6º) Cerró plaza el toro de más cara de toda la corrida. El animal, suelto de carnes, embistió con aspereza y violencia a la muleta de Castella, que arrancó sentado en el estribo y trató de no dejarse enganchar después la muleta en series en las que la nula clase mostrada por la res dificultó el lucimiento del matador, que no anduvo esta vez acertado con el acero. SILENCIO

5º) El Juli, muy decidido, brindó al público la faena al quinto. El de Victoriano repitió con emoción las embestidas, sobre todo por el pitón derecho, por donde mostró mayor recorrido y se empleó más. La faena rompió cuando el madrileño se metió entre pitones e instrumentó circulares en un arrimón explosivo que calentó al público. El pinchazo previo a la estocada defectuosa final y el fallo con la puntilla del tercero Emilio Fernández enfriaron los ánimos y por ello sólo fue concedida una de las dos orejas del toro. OREJA

4º) El cuarto mostró temple en los capotes y peleó con buen estilo en los dos puyazos que tomó. El Fundi, que quitó por chicuelinas y brindó a Sergio Sánchez, anduvo profesional con él en una faena larga que careció de emoción dado que la res, noble y muy manejable, apenas transmitió. Pinchó en dos ocasiones antes de agarrar la estocada corta final, siendo espectacularmente volteado en la segunda entrada, por suerte sin consecuencias graves. OVACIÓN TRAS AVISO

3º) El tercero, de tremendo contraste corporal con respecto al toro anterior, fue recibido por lances a pies juntos de Sebastián Castella. No tomó mal los capotes el animal pero en la muleta fue a menos en su movilidad y transmisión y anduvo justo de clase aunque fue noble. El francés, tesonero, trató de poner lo que le faltaba al toro y expuso en un final de faena en terrenos próximos a los pitones. Mató de media tendida. OVACIÓN TRAS PETICIÓN DE OREJA

2º) Manseó y salió desentendiéndose de las suertes el castaño segundo, un toro de gran alzada y largura que pesó 645 kilos. No tuvo ninguna clase ni casta el animal, que fue bien lidiado por el madrileño en una faena correcta técnicamente pero de ningún brillo artístico por la deslucida condición del de Victoriano. Mató de estocada trasera y desprendida. SILENCIO

1º) Lanceó con facilidad de salida El Fundi al toro que abrió plaza, herrado con la marca de Toros de Cortés. El toro fue bueno y embistió pronto, largo, humillado y templado por los dos pitones. Toro de alta nota. La faena del madrileño contó con pasajes de buen toreo, si bien no aprovechó por completo las muchas virtudes del animal, que también fue exigente por momentos. Mató de estocada desprendida que hizo rodar al toro espectacularmente. OREJA

Pamplona, 12 de julio de 2012. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (1º, 4º y 5º), desiguales y algunos justos de presentación. 1º) Bueno. 2º) y 6º) Deslucidos. 3º) , 4º) y 5º) Nobles, manejables, a menos. EL FUNDI: Oreja y ovación tras aviso; EL JULI: Silencio y oreja; y SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación tras petición y silencio. Entrada: Lleno.

 

Vargas Llosa lidera la campaña por la libertad taurina en Bogotá

Por Redacción APLAUSOS

LEA LA CARTA COMPLETA DE MANZANARES

 LEA LA CARTA COMPLETA DE PERERA

 LEA LA CARTA COMPLETA DE SILVETI

En carta abierta enviada a los aficionados taurinos de Bogotá y de Colombia en general, el Nóbel Mario Vargas Llosa destacó el arte y el amor por los toros que rodea la fiesta taurina. Finalmente hizo un llamado a la libertad, en la Plaza de Toros de Santamaría y en otras plazas alrededor del país:
“No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos  hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o  la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante”.

A este manifiesto del Nóbel de literatura, se unieron dos figuras que han pasado por la Plaza de Toros de Santamaría:

El Matador Miguel Ángel Perera, quien envió una extensa carta donde manifiesta el significado de los toros en su vida “el toreo es valor, conocimiento, concentración, superación personal, sacrificio, arresto, respeto, liturgia, vida, muerte, gloria, silencio, constancia, belleza, plasticidad […]. Toreo porque es así como me siento, como me interpreto a mí mismo. Siendo torero soy persona. En la cara del toro me siento libre. ” así como resaltó que: “La verdad más grande que existe en este mundo, por la que lucharé durante toda mi vida y por la que haré todo lo que esté en mi mano para rendirla el respeto que me merece, ya no solo como mi forma de vida, sino como forma en la que muchas personas en este mundo consideran una elección de ocio y cultural” para cerrar con un mensaje a los Bogotanos y un claro rechazo a la medida de su Alcalde: “Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial.” 

Por su parte el Matador José María Manzanares, rechazó de tajo la medida tomada por el Burgomaestre Bogotano “El alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia” recordó los valores que rodean el toreo: “No debemos olvidar que los toros son parte de nuestra cultura y que son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en danza entre la fiereza y la razón” así como le extendió una invitación al Alcalde Petro a “ahondar más en los valores que transmite la tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual.” E hizo un llamado a la sociedad de la Capital Bogotana: “Si seguimos prohibiendo ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos.”

Finalmente el Matador Méxicano Diego Silveti, quien nunca ha pisado el ruedo de la Santamaría, lanzó una fuerte crítica a la medida del Alcalde Petro: “Me parece muy poco ético que un solo político y un solo ser humano, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural como es la fiesta de los toros.” Resaltó el valor artístico de las corridas, pues ellas “manera alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes tal es el caso del maestro Fernando Botero a inspirarse y que mediante ello creen obras maravillosas que pongan el nombre de Colombia muy en alto. Asi como lo hizo el maestro Cesar Rincon.” Y culminó con un mensaje a la afición Bogota: “Estimados compañeros, les pido que apoyen y defiendan sus derechos. No podemos dejarnos ningunear ni ser despojados de nuestra libertad! Viva la fiesta brava! Viva Colombia! Viva Bogota!”.

La afición Bogotana agradece estas muestras de apoyo, sobretodo en momentos en que se decide la impugnación de la acción interpuesta por los Toreros, y se esperan nuevas acciones legales, que devuelvan la tauromaquia a la Plaza de Santamaría. Se espera que en los próximos días, más artistas, y toreros se unan a esta campaña por la libertad taurina en Bogotá, que emprendieron el Matador Juan Camilo Solanilla, y el aficionado Santiago García Jaramillo y que hoy es liderada por el Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa.

 

Afflelou se raja

La marca óptica Alain Afflelou se posiciona en contra de la tauromaquia y retira la subvención de 500.000 euros para las fiestas de Bayona

Por Redacción APLAUSOS

Alain Afflelou, empresario óptico y presidente del club de rugby Aviron Bayonnais, ha retirado los 500.000 euros que iba a destinar para la organización de las fiestas de Bayona por estar en contra de las corridas de toros. Además, la marca de gafas Alain Afflelou nunca se asociará a la tauromaquia ni en Francia ni en otro lugar, según ha anunciado en un comunicado.

 

Guadalajara

La empresa Lances de Futuro S.L., nueva organizadora de la feria de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

El ayuntamiento de la localidad de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ha cerrado un acuerdo con la empresa Lances de Futuro S.L., al frente de la cual se encuentra el empresario, ganadero y apoderado José María Garzón, que será el encargado de organizar la próxima feria de septiembre. El acuerdo fue sellado ayer tarde y en los planes de la empresa está el organizar una corrida de toros, otra de rejones y una novillada sin picadores, a celebrar entre los días 14 y 16 de septiembre. Aunque aún no están cerradas las contrataciones definitivas, la empresa Lances de Futuro cuenta con los nombres de Paquirri, Daniel Luque, Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, entre otros, con los que se cerrarán los dos festejos mayores que compondrán el abono. En próximas fechas se harán públicos las combinaciones de la que se presume una interesante feria. De esta manera, el consistorio y José María Garzón pretenden consolidar la actividad taurina en el nuevo coso de Almodóvar, inaugurado en la temporada de 2010.

 

Murcia

Presentados los carteles de las ferias de San Zenón y Virgen de las Maravillas que se celebrarán en agosto y septiembre, respectivamente

Por Redacción APLAUSOS

El empresario Antonio Guerrero, gerente de Espectáculos Con Arte, junto al alcalde de Cehegín, José Soria, su concejal de festejos Rubén Sánchez y el presidente la Asociación Pro-Encierros, Diego Martínez, ha presentado este mediodía en la Plaza de Toros de Cehegín la programación de la presente temporada. Una temporada dividida en dos Ferias: la de San Zenón, en el mes de agosto; y la de la Virgen de las Maravillas, en septiembre.

La primera de ellas constará de una corrida mixta, a celebrar el 5 de agosto, en la que se lidiará un encierro de Ana Romero por parte de Antonio José López “El Rubio”, Francisco Montiel, y el rejoneador Luis Valdenebro. La feria arrancará el jueves con el Grand Prix. El viernes 3 habrá un Concurso de Recortadores, y el sábado 4, actuación de “El Bombero Torero”.

Los días 3, 4 y 5 de agosto se celebrarán los tradicionales encierros a las 9.30 de la mañana con posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros.

La tradicional corrida de septiembre este año volverá a ser mixta y se celebrará el domingo 9 a las 6 de la tarde. En ella se lidiarán cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Guadalmena para los matadores de toros Finito de Córdoba y Rafaelillo, junto al novillero local Antonio Puerta.

 

 

 

El Fundi y El Juli comparten triunfo en Pamplona

José Prados “El Fundi” (foto), que se despidió de Pamplona, y Julián López “El Juli”, cortaron una oreja por coleta en el octavo festejo de la Feria de San Fermín, en el que Sebastián Castella también regaló una buena tarde y el palco le negó un trofeo que el público pidió

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

 

 

 

 

 

 

 

“…Hoy día algunos empresarios repiten una frase de cartón a los mentores de los novilleros, cuando les dicen: ‘Oye, mueve la prensa esta semana’. La respuesta natural sería: ‘Oiga, y usted mueva la publicidad para que la gente sepa que hay toros’…”

Eloy Cavazos actuará infiltrado en Durango

Debido a una lesión que padece desde hace tiempo, el matador de toros en retiro Eloy Cavazos fue infiltrado del hombro derecho con el fin de poder actuar el próximo sábado en el festival a beneficio “Una gota de ayuda por Durango”, que tendrá lugar en la plaza de toros “Alejandra”.

Vargas Llosa defiende a la Fiesta en Colombia

Tras la decisión de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, de revocar el contrato de arrendamiento de la plaza “Santamaría” para cerrar las puertas a la celebración de festejos taurinos, el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa ha mandado una carta abierta a los aficionados colombianos, en la que manifiesta su apoyo a la Fiesta

Toros

Vargas Llosa abandera la libertad de ir a los toros en Bogotá

Figuras como Manzanares y Perera se suman al manifiesto

abc / madrid
Día 12/07/2012 – 18.44h
 
 
 
Mario Vargas Llosa vuelve a echar un capote literario a la Fiesta. En un quite magistral, el Nobel ha escrito una carta abierta para defender los toros en Colombia, como ya hiciera en marzo en Perú. El escritor hace un llamamiento a la libertad y ensalza sin complejos el arte y el amor por los toros que envuelve a la Tauromaquia después que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, haya querido prohibir el uso de la plaza de de «toros» para celebrar corridas de «toros».

«No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante».

Se unen las figuras

Figuras como José María Manzanares y Miguel Ángel Perera también han enviado sus misivas para unirse al manifiesto abanderado por Vargas Llosa.

«Los toros son parte de nuestra cultura -escribe Manzanares- y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. Si seguimos prohibiendo, ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces del pueblo. Luchemos por nuestras libertades todos juntos»

Perera se expresó así: «Siendo torero soy persona. En la cara del toro me siento libre. Es la verdad más grande que existe en este mundo, por la que lucharé durante toda mi vida y por la que haré todo lo que esté en mi mano para rendirla el respeto que me merece. Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial».

Medida populista

El maestro colombiano César Rincón declaró recientemente en mundotoro: «Lo de Bogotá lo veo como un tema político. Tiene similitudes con Cataluña; es una medida populista. El alcalde Gustavo Petro ha decidido atacar a lo que puede ser más vulnerable, la Fiesta brava. Me preocupa y me apena mucho. Al fin y al cabo es atropellar una ley que blinda los toros en Colombia. La Corporación Taurina de Bogotá, encabezada por Felipe Negret, está reuniéndose y preparando argumentos jurídicos para defendernos. Están en contacto con la Procuraduría General de la Nación».

¡Viva la Fiesta Brava!

Toreros de todo el mundo se han pronunciado. El mexicano Diego Silveti manifiesta: «Me parece muy poco ético que un solo político, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural. Ahí está el ejemplo del maestro Fernando Botero, que se ha inspirado y a creado obras maravillosas que ponn el nombre de Colombia muy en alto. No podemos dejarnos ningunear ni ser despojados de nuestra libertad. ¡Viva la fiesta brava!»

 

Del planeo del «Cóndor» a las orejas de El Fundi y El Juli en San Fermín

AP
Julián López «El Juli»

Toros

Del planeo del «Cóndor» a las orejas de El Fundi y El Juli en San Fermín

abc / PAMPLONA
 
SEXTO TORO
 

El sexto se movió con genio y nula clase. Castella anduvo valeroso pero falló a espadas. Silencio.

QUINTO TORO
 

El Juli entendió a la perfección al quinto, que acudía con nobleza a las telas aunque con la embestida algo rebrincada. Salió a por todas, con mucha raza, para agarrar el triunfo. Pinchó antes de una estocada caída y cortó una oreja.

CUARTO TORO
 

El capotillo de San Femín hizo un quite providencial en el cuarto, que prendió de modo espeluznante a El Fundi al entrar a matar. Volteretón al cogerlo por la pierna derecha, propinarle un volteretón y caer al suelo. El pitón izquierdo acabó en la cabeza del maestro, que se la tapaba con las manos. El otro no se hundió en el muslo de puro milagro. Por fortuna, todo quedó en la paliza y el susto. No fue fácil pasaportar a este cuarto, que le tapaba la salida en la hora final después de una faena en la que se dejó. Saludó una fuerte ovación en su despedida de Pamplona.

TERCER TORO
 

Noblote resultó también el tercero, pero sin la chispa del primero. Fue a menos, con medio viaje, y el francés Castella recurrió a terrenos de cercanías. Hubo muletazos notables, enganchando la embestida por delante, pero a este victoriano le faltó transmisión. Mató de media y el público pidió la oreja, pero la presidenta no concedió esta vez la oreja. No se entiende: la petición fue como en el primero…

2º TORO
 

Todo lo opuesto al primero fue el segundo, muy deslucido. Poco pudo hacer El Juli, que mató de una estocada trasera desprendida y descabello. Silencio en filas.

PRIMERTORO
 

Gran toro el primero de Victoriano del Río. «Cóndor», bravo, repetidor, con motor y humillando con suma nobleza y recorrido, planeaba como un avión y fue toro para faena de altos vuelos. Labor aseada de El Fundi, que fue premiado con una oreja tras una estocada baja.

 
 
 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la octava corrida de San Fermín. Un nuevo «no hay billetes» colgará la plaza en la primera de las dos citas de El Juli en Pamplona, la única figura que dará la cara dos tardes. Abre cartel El Fundi, en su despedida de Navarra tras coger la sustitución de Juan Mora. Completa la terna Sebastián Castella. Los toros de Victoriano del Río, que hicieron una olímpica carrera matinal, aguardan en chiqueros.

Toros

La baja indefinida de Manzanares descabala los carteles estivales

Desbaratados tres manos a mano de máximo nivel, en Valencia, Huelva y El Puerto: Talavante encabeza las quinielas de la sustitución

ABC / madrid
Día 12/07/2012 – 13.13h
 
 
La baja indefinida de José María Manzanares hace que los empresarios se pongan a trabajar a destajo, pues la figura alicantina está anunciada en las principales ferias del verano. Según fuentes consultadas por ABC, deberá permanecer apartado de los ruedos al menos un mes o mes y medio por esa rotura de ligamentos en el dedo pulgar de la mano derecha, que arrastra desde el 30 de mayo. No obstante, algunas empresas consultadas por ABC afirman que se esperen quince días antes de ponerse en «acción», pues justo en dos semanas el matador pasará su primera revisión médica.

Mala suerte la de este torero -triunfador absoluto en 2011-, que ha visto cómo su mano «sana» también tiene que someterse a una intervención (en la izquierda lleva ya once operaciones).

En el entorno del matador no quieren hablar de «the end» de temporada. Manzanares, loco por torear, hará lo imposible por volver a la arena cuanto antes y, si es a finales de agosto, mejor a que primeros de septiembre. Pero esta delicada fractura tiene un proceso mínimo que sabe que deberá cumplir para regresar en plenitud.

De momento, y salvo milagros de estos heroicos hombres de luces -su capacidad para asombrar con tiempos récord de recuperación no conoco límites, estos son los carteles en los que está anunciado y que habrá que recomponer:

Miércoles 18 de julio (Mont de Marsan): con Morante y Daniel Luque, toros de Parladé.

Domingo 22 (Roquetas de Mar): con El Juli y Talavante, toros de Victoriano del Río.

Martes 24 (Santander): con El Juli y Jiménez Fortes, toros de Garcigrande.

Sábado 28 (Valencia): un mano a mano con Morante, y toros de Victoriano del Río.

Sábado 4 de agosto (Huelva): un mano a mano con El Juli, con toros de Cuvillo.

Domingo 5 (El Puerto): mano a mano con Morante, con toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo.

Sábado 11 (Béziers): con Talavante y Tomás Cerqueira, con toros de Garcicigrande.

Lunes 13 (Gijón): con Castella, Perera y toros de Sánchez Arjona.

Martes 14 (Dax): con Morante y Talavante y toros de Zalduendo.

Miércoles 15 (San Sebastián): con Hermoso de Mendoza y Ponce, toros de Juan Pedro Domecq.

Jueves 16 (Málaga): con El Juli, Jiménez Fortes y toros de Garcigrande.

Viernes 17 (San Sebastián): Padilla, Morante, El Juli, Castella y Talavante, toros de Garcigrande.

Sábado 18 (Málaga): con Morante y Jiménez Fortes, toros de El Pilar.

Domingo 19 (El Puerto): Padilla y Talavante, toros de Jandilla.

Jueves 23 (Bilbao): Padilla y Talavante, toros de El Pilar.

Viernes 24 (Bilbao): Ponce y Jiménez Fortes, toros de Juan Pedro Domecq.

En septiembre, mes en el que intentará torear, está anunciado de momento en Dax (día 9), Murcia (10), Albacete (11) y Nimes (15, en otro mano a mano con Morante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: