NOTICIAS TAURINAS JULIO 11, 2012

11 Jul

TOROS

Fandiño y Mora, a hombros
CORRIDA CORRECTA DE LOS PILARES

11 de julio de 2012

PAMPLONA.- Puestos a premiar las puestas en escena taurómacas de los protagonistas, ayer también deberían haber sacado a hombros al conocedor o ganadero de El Pilar. El caso es que siempre se premia más a los coletudos que a los bureles. Y dirá alguno que la corrida de El Pilar no fue para tanto, pero con la misma idea se podría decir que las salidas a hombros por la Puerta Grande del Encierro de Iván Fandiño y David Mora fueron en demasía exageradas tras cortar sendas orejas de sus lotes. Así las cosas, los pilares también debieran haber salido a hombros.

Plaza de toros de Pamplona. Lleno aparente. Sol y nubes con viento. Cuatro toros de El Pilar y dos, 2º y 6º, de Moisés Fraile. Todos de la misma casa ganadera. Corrida correcta de presentación, sin exageraciones. Conjunto bravo y con clase sin sobrarle la fuerzas. Con calidad y transmisión el 5º, y el mansito 6º. Con clase el 1º, que se inutilizó una mano. Manejable sin brillo el 2º. Descordinado, pero pronto y bravo el 3º. Sin fondo el 4º. Matías Tejela, silencio y silencio; Iván Fandiño, oreja y oreja; David Mora, oreja y oreja tras aviso. (Burladero)

TOROS

Cinco heridos, con rápido encierro
NO SE REPORTARON CORNADOS

11 de julio de 2012

PAMPLONA (AFP).- Cinco personas resultaron heridas este martes en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín por golpes o pisadas de los toros, según las autoridades locales. Los cinco heridos, españoles de entre 19 y 47 años, sufrieron contusiones en hombros, piernas, tobillos y cabeza, y fueron llevados al hospital para ser atendidos, según los servicios de salud regionales. Los seis toros de la ganadería de El Pilar, famosos por su velocidad, sólo necesitaron dos minutos y 22 segundos para realizar el trayecto de 850 metros hasta la plaza de toros de Pamplona (norte), en el encierro más rápido de los cuatro celebrados hasta el momento este año. (Foto: Reuters)

TOROS

Alfredo Gutiérrez sigue triunfando
YA NO SE BAJA DEL CARRO

11 de julio de 2012

SIGUE triunfando el matador Alfredo Gutiérrez y en Actopan, Hidalgo, salió por todas y cortó dos orejas y un rabo, ante media entrada que registró el festival. Ahora, Alfredo se enfila para torear el próximo domingo en San Pedro Xalostoc, cerca de la capital, donde habrá de enfrentar un serio encierro de La Cardenilla, de encaste español. No es una casualidad que Alfredo esté triunfando cada tarde, los resultados son producto de la seriedad que le ha imprimido a su carrera taurina y hoy más que nunca vemos un torero más maduro y mejor asentado.

“EL CANELO”

El novillero Luis Manuel Pérez “El Canelo” sustituyó ayer a otro torero en Huaje Pampa, en Perú, teniendo como resultado el corte de una oreja. Actuó con Luis Trato, quien también cortó una oreja.

Se lidiaron cuatro ejemplares de Azul Za, los cuales se han dejado torear. En estos cambios Luis Manuel Pérez toreará el día 28 en Lima, Perú, luego viajará a Colombia donde tiene compromiso el 30.

FERNANDO OCHOA

En Navas del Marqués, España, el matador Fernando Ochoa cortó dos orejas y salió a hombros, junto con el resto de los alternantes. Fernando Ochoa, oreja y oreja; Uceda Leal, dos orejas y oreja

Iván Vicente, ovacionado y dos orejas.

GIRA DE BECERRISTAS

Los becerristas José María Mendoza, Julián Castro “El Artista”, Manolo Martínez, Antonio Servín y Emilio Villafuerte “El Mozo”, a partir del próximo domingo inician una gira por diversas estados del país. El objetivo es seguir fortaleciendo el concepto de estos jovencitos toreros hoy becerristas. Por tal motivo la gira inicia el domingo en Apizaco, Tlaxcala, a las 13:00 horas. (MAG)

Joselito Adame pide ayuda para su Mozo

Por medio de una carta el torero pide ayuda para conseguir que a su Mozo le sea trasplantado un corazón

CIUDAD DE MÉXICO (Martes 10 de julio) .- El torero Joselito Adame vive un drama pues su Mozo, Jacinto Salazar, necesita urgentemente un trasplante de corazón, es por eso que por medio de una carta pide que la ayuda del público para ayudar a que su compañero de cuadrilla se recupere lo antes posible.

Aquí la carta

Mi querido amigo Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, necesita un corazón para ser trasplantado. El suyo no quiere latir al ritmo suficiente como para alargar sus 34 años porque está tan inflamado por culpa de un maldito virus que no le cabe en su sitio y por eso ahora espera, con latidos artificiales, la llegada del repuesto.

Un repuesto no disponible en tiendas ni comercios, solamente en el sentimiento de alguien que en algún momento decidió firmar un compromiso donante de vida cuando la suya se vaya. No existe mayor ejemplo de generosidad que regalar los latidos de vida propia cuando desgraciadamente ya no se necesita.

A ese donante anónimo quiero decirle que su corazón no va a encontrar un alojamiento mejor que la cavidad de Jacinto, que desde allá puede estar tranquilo y orgulloso por prolongar la vida de una persona que antes también fue donante de grandes momentos a los que le rodean y que en estos dias tan duros están a su alrededor para transmitirle toda la fe y confianza en una solución feliz mientra luchan por mantenerle la sonrisa que aún así regala.

Ahora, dentro de una lista de espera tan desconocida como la forma de conseguir pronto el corazón solo se me ocurre pedir. Pero moralmente no puedo pedir que haya donantes porque el precio es el final. Tampoco puedo pedir donativos ni aportaciones, festivales ni sorteos. No se puede comprar lo que necesita ni hay mejores manos que las que ahora le atienden. Solo pido un pensamiento de apoyo a Jacinto con el deseo que pronto tenga de nuevo latidos naturales para seguir regalando alegría. Seguro que la suma hace la fuerza.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
11 de julio de 2012

  RAUL IGLESIAS CRUZ, UN TORERO DE SAN LUIS
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 11 de Julio de 2012.He aquí, amigos aficionados, noticias de un torero potosino del que muy poco se habla, injustamente, pues tiene suficientes merecimientos para no echarlo en la espuerta del olvido.Me refiero al potosino Raúl Iglesias.Hijo de ferrocarrilero, al igual que Fermín Rivera, nació en la capital del estado (1/XI/1927) y muy joven le picó el mosquito transmisor del mal de montera, presentándose ante la afición capitalina en El Toreo de la Condesa el 20 de agosto de 1944, lidiando un encierro de Ajuluapan en compañía de Félix Briones, hermano de “Don Luis de Seda y Oro”, y de Leopoldo Gamboa.

Causó magnífica impresión por sus verónicas templadas y artísticas al novillo con el que debutó (3º. de la tarde) así como su torera faena. Narra don Guillermo E. Padilla, el historiador del coso citado, que su segundo novillo “fue dificilísimo, y lo lidió con sorprendente serenidad y conocimiento”. Su tarjeta de presentación fue muy interesente, por lo que llegó a ser incluido en los carteles de esa temporada otras cuatro tardes. Cinco en total.

Inexplicablemente Raúl sólo toreó una corrida en la temporada siguiente y otra en la de 1949; reapareció en la Plaza México (una corrida) figurando en tres carteles el año siguiente. Le tengo contabilizadas dos corridas en España, incluida la de su debut en Madrid el 2 de junio del año 1952, y cuatro en cada uno de los años 1953 y 1954. Como observa don Agustín Linares, Iglesias duró bastantes años como novillero, y “si bien se le veían cualidades para ser un buen torero, en México no logró alcanzar un puesto destacado”. En la Madre Patria le tengo registradas diez corridas en total como novillero a Raúl Iglesias antes de su alternativa.

De su presentación ante el público madrileño, en la fecha arriba citada, al lado de los novilleros Juan Zamora y Jesús García con ganado de los hermanos Isaías y Tulio Vázquez, asiente don José María Cossío que “su trabajo (de Raúl Iglesias) en tal ocasión produjo buen efecto”. El lacónico comentario de tan autorizado crítico hizo abrigar esperanzas en el diestro potosino entre sus paisanos.

Recibió la alternativa de manos de Jaime Malaver, que le cedió el toro Ruiseñor, número 62, de la ganadería de José Carvajal González, en presencia de Enrique Vera, que fungió como testigo, en la Plaza de Vista-Alegre (Carabanchel) en un día como el de hoy- 11 de julio- pero del año de 1954. Después de esta corrida Raúl no volvió a torear en España.

Adolezco, desgraciadamente, de suficiente información acerca de este diestro potosino, de quien sus lances a la verónica a su primero de la única corrida toreada en la temporada de 1946, obligaron al crítico mexicano “Flamenquillo” a trazar “un paralelo como el toreo de capa de Lorenzo el Magnífico, que en ocasiones adquiere tonalidades excelentes”…

No obstante, de los nulos datos sobre las actuaciones de Iglesias en plazas de provincia, los comentarios críticos de que dispongo de su trabajo en la capital son positivos. La revista “La Fiesta”, por ejemplo, afirmó (No. 88, 29/V/46): “hemos confirmado, en la novillada inaugural, que Raúl Iglesias es uno de los novilleros más interesantes de la nueva hornada”…

En mi serrana opinión, fueron varios los factores que se interpusieron en el camino de Raúl. Estos dos, entre otros: la aparición espectacular de “Los Tres Mosqueteros” y su “D’Artagnan”, y la falta de un hábil apoderado.

SENTIDO PESAME

Al colega zacatecano Oscar Fernández, por el fallecimiento de don Benjamín Fernández Bañuelos, su señor padre, acaecido el 21 de junio anterior. Requiem aeternam dona ei, Domine. Et lux perpétua lúceat ei.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Con todo y polémica presentarán espectáculos taurinos

Estados • 11 Julio 2012 – 8:29am — Milenio.com

Dentro de las actividades en la Expo Feria de Saltillo están dos eliminatorias del Campeonato Estatal de Rodeo. Los organizadores señalaron negaron que las protestas de los antitaurinos vayan a afectar las actividades y afirmaron son más los que están a favor de las corridas.

 

 

Saltillo • Dentro de las actividades que se anunciaron para la Expo Feria Saltillo 2012, se destacó la celebración de dos eliminatorias del Campeonato Estatal de Rodeo y espectáculos taurinos, esto dentro de la polémica de prohibir pelas de gallos y corridas de toros en Coahuila.

Los organizadores señalaron que por su parte han presentado varias propuestas ante el Congreso del Estado para elevar la fiesta taurina a patrimonio cultural, como ya sucede en otras ciudades como Aguascalientes y Zacatecas.

Negaron que las protestas de los antitaurinos vayan a afectar las actividades, pues afirmaron son más los que están a favor de las corridas que los que están en contra, indicó José Humberto Rodríguez Cardona, presidente del patronato de la feria en Saltillo

Toroestoro

Festejos para la feria de Saltillo 2012

Publicado por Sorayda Hernández el 10/7/2012

Festejos para la feria de Saltillo 2012
[Sorayda Hernández] Se llevó a cabo la presentación de los eventos taurinos que se realizarán en La Plaza de Toros Armillita, durante la Expo Feria Saltillo 2012 donde además se disputará el trofeo Santo Cristo de Capilla.La presentación estuvo a cargo del Ing. Jesús H. Rodríguez, presidente del patronato de la feria y del Ing. José Rodríguez Luévano, gerente de la plaza de toros, quienes ante los medios de comunicación locales realizaron la presentación oficial de los eventos taurinos a llevarse a cabo durante la expo feria saltillo en su edición 2012.Iniciando con un festival de aficionados prácticos el día 3 de agosto, se lidiarán a muerte seis novillos de la ganadería La Cardona.El 4 de agosto se llevará a cabo una gran corrida de rejones con Gastón Santos, Emiliano Gamero, Eduardo Rubí y el joven novillero Antonio Mendoza; Además de un espectacular mano a mano entre los forcados de Mazatlán y San Luis Potosí lidiando astados 4 La Cardenilla y 2 La Cardona.Y para cerrar, el día 5 de agosto se realizará un festival del concurso taurino del programa “La Otra Faena” que se transmite en RCG, un canal de televisión local en Saltillo, donde los triunfadores del certamen se enfrentarán a vacas bravas.

Cabe destacar que estos festejos están en coordinación de la plaza de toros con el patronato de la feria y serán con entrada gratuita siempre y cuando adquieran su boleto de acceso a la feria, con excepción de la corrida de rejones que en próximos días se dará a conocer el costo de la entrada y las promociones.

La Feria de Tovar apuesta por la juventud y frescura en sus carteles

Publicado por Nikolas Babín el 10/7/2012

La Feria de Tovar apuesta por la juventud y frescura en sus carteles
[Nikolas Babin]A la espera de la llegada del mes de septiembre cuando se abre de capa una de las ferias mas antiguas de nuestro país y en el gusto de muchos una de las mas coloridas por el calor de su gente y lo pintoresco de su pueblo los aficionados taurinos de todo el país se preparan para asistir a esta cita en la ciudad de Tovar del 6 al 9 de septiembre.La empresa taurina Ganadería de Lidia San José de Bolívar quien será la encargada de organizar los festejos taurios de la feria en honor a la virgen de regla este año ha apostado a darle oportunidad a los jóvenes toreros de nuestra baraja venezolana así como el traer de fuera nuevas caras al coliseo tovareño para así confeccionar 3 corridas de toros y una novillada que sean del gusto y atractivo del publico tanto tovareño como venezolano en general, vale la pena destacar que en este importante ciclo ferial venezolano estarán viendo acción dos mexicanos, el novillero Efrén Rosales y el matador Antonio García “El Chihuahua”
La feria iniciara el día jueves 6 de septiembre con la tradicional ovillada de feria que tendrá como atractivo la presentación de un novillero mexicano que atraviesa por un excelente momento como lo es Efrén Rosales quien viene de una muy buena presentación en La Monumental Plaza México y la presencia de novilleros venezolanos de experiencia como lo son Leonardo Vega, el local Tomas Martínez quien se encuentra preparándose en tierras mexicanas y Cesar Altuve quien viene de un gran triunfo en Maracay en la pasada feria del arte, cultura y deporte celebrada en la ciudad jardín de Venezuela, completan el cartel el novillero Juan Gómez quien vendrá con mucha disposición a seguir abriéndose camino en este difícil mundo y el también local Miguel Molina El Ovejo quien de seguro también saldrá a dar el todo por el todo, ese día se lidiara un encierro de “Los Aranguez” ganadería que viene de presentar ejemplares de gran bravura y que dieron mucho juego en la pasada feria del arte, cultura y deporte realizada en Maracay.
El día viernes 7 de septiembre se llevara a cabo la primera corrida de toros con el debut en nuestro país del torero español David Galán quien se presentara al lado del ídolo local Rafael Orellana quien no es un hueso fácil de roer en su casa y junto a ellos el triunfador de la corrida de los venezolanos en la pasada Feria del Sol de Mérida Alexander Guillen, completa el cartel el rejoneador Rafa Rodríguez quien vendrá nuevamente a actuar en la que el denomina como su plaza de toros favorita en Venezuela. Se estarán lidiando 7 toros de la ganadería de la casa San José de Bolívar propiedad de Don Gerónimo Pimentel.El sábado 8 de septiembre continua el ciclo ferial tovareño con un cartel de mucho atractivo y que de seguro generara un lleno total en el Coliseo El Llano de la sultana del mocoties, se presenta en Tovar el diestro mexicano Antonio García El Chihuahua con su espectacularidad en banderillas y su fresco concepto de tauromaquia, recordemos que actualmente este torero ocupa en 4° puesto en el escalafón mexicano, pero no la tendrá fácil porque con el harán el paseíllo dos de los mejores rehileteros venezolanos en las figuras de Cesar Vanegas y Eduardo Valenzuela toreros acostumbrados al triunfo y que saldrán a ganarse los aplausos y el cariño del respetable, este cartel de banderilleros será completado por el joven jinete yaracuyano Francisco Javier Rodríguez quien con la emoción que lo caracteriza se hará notar con fuerza en el coso tovareño, repetirán los astados de la ganadería anfitriona San José de Bolívar que de seguro serán debidamente seleccionados para permitir el máximo juego y lucimiento de los alternantes.La corrida de cierre será el domingo 9 de septiembre y tendrá la participación de dos toreros españoles, el experimentado Pedro Gutiérrez El Capea quien ya es conocido de la afición venezolana y que hará su debut en el coliseo tovareño, José Manuel Mas quien también viene a debutar en Venezuela en esta importante feria de nuestro país, por los criollos hará el paseíllo Marco Peña El Pino quien este año viene de ser de los toreros venezolanos mas destacados en la pasada feria de San Sebastián al cortar dos orejas en dicha feria, completa el cartel de cierre el rejoneador Rafa Rodríguez quien hará su segunda actuación en el ciclo ferial para seguir demostrado toda su maestría a caballo, para esta tarde se presentaran toros del hierro colombiano El Paraíso también propiedad de Don Gerónimo Pimentel.Es así como esta nueva empresa taurina asume el reto de organizar esta feria que es de las mas importantes en nuestro calendario taurino apostando a la frescura y juventud de los toreros contratados para brindar un gran espectáculo a todo el publico que se haga presente en la bella ciudad de Tovar del 6 al 9 de septiembre del presente año.

“El Canelo” corta oreja en Perú

Publicado por Redacción el 11/7/2012

“El Canelo" corta oreja en Perú
Luis Manuel Pérez El Canelo, que se encontraba haciendo campo en Venezuela, recibió de último momento la invitación para participar este martes 10 de julio en Perú.Se lidiaron cuatro ejemplares manejables de Azul za.Una faena con oficio en su primer ejemplar al que cuidó en cada tanda para extraer los mejores muletazos. Coronó con una estocada que le valió la oreja.Con su segundo volvió a mostrar ese oficio pero desafortunadamente con la espada se le fue a bajo la mano y solo tuvo las palmas.El espada venezolano Luis Trato, por su parte entregado, cortó oreja a su segundo ejemplar.

El festejo programado para el día 15 de julio se suspendio.

Luis Manuel Pérez El Canelo toreará el día 28 en Lima, Perú y luego viajará a Colombia donde tiene compromiso el 30 de julio.

Luis Trato: Palmas y oreja
Luis Manuel Pérez: Oreja y palmas.

Becerristas en Apizaco el próximo domingo

Publicado por Guillermo Chichitz el 10/7/2012

Becerristas en Apizaco el próximo domingo
[Guillermo Chichitz] Después de dejar un buen sabor y gratos comentarios al haberse presentado el pasado 17 de junio en el Cortijo Los Ibelles los becerristas José Mari Mendoza, Sebastián Ibelles, Julián Castro El Artista y Manolo Martínez se alistan para partir plaza el próximo domingo 15 de julio en el recinto taurino Wiliulfo González de Apizaco, Tlaxcala, en donde compartirán cartel con Antonio Servín y Emilio Villafuerte El Moso.Este festejo que marca el inicio de una pequeña gira que tiene contempladas 12 fechas en el interior de la República, destacan las ciudades de Morelia, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey entre otras plazas.El festejo dará inicio en punto de las 13:00 hrs. y se lidiarán erales de diversas ganaderías.

10.07.2012
6ª de los Sanfermines en Pamplona. A hombros Fandiño y David Mora

Desigual corrida de El Pilar que echó dos toros, quinto y sexto, para cantarlos en latín por excelentes para el toreo de muleta. Iván Fandiño y David Mora los aprovecharon con la muleta conforme a sus respectivas capacidades y estilos aunque distinta certeza a la hora de matar. Gracias a estas dos faenas, la feria tomó altos vuelos porque la generosidad de los pamplonicas premió en exceso las dos primeras labores de ambos. Con menos suerte aunque también con menos aciertos, Matías Tejela se fue de vacío.

Pamplona. Plaza Monumental. Martes 10 de julio de 2012. Sexta de feria. Tarde medio nublada, fresca con viento y lleno. Seis toros de El Pilar, bien aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de fuerza y manejabilidad. El primero se quedó corto y terminó lesionado de una mano. Noble sin clase el segundo. Muy calamocheador el también noble tercero. Entre repetidor y gazapón el cuarto. Excelentes en la muleta el quinto y el más completo sexto. Matías Tejela (granate y oro): Estocada baja, silencio. Dos pinchazos y estocada baja, silencio. Iván Fandiño (caña y oro): Estocada trasera, oreja. Estocada trasera tendida, oreja y petición de otra. David Mora (marino y oro): Estocada trasera desprendida, oreja. Pinchazo, estocada trasera desprendida y descabello, oreja.

Cada vez que veo a Matías Tejela no puedo evitar la buenísima impresión que me produjo cuando empezó. Pero tampoco los muchos toros buenos que ha desaprovechado a lo largo de su ya dilatada vida profesional. Ayer se enfrentó animoso y vistoso con el capote al primer toro de la tarde que, aún siendo noble, no acabó de pasar del todo en los lances que le dieron, incluidas las tafalleras de Fandiño en su quite. Pero en la muleta pareció mejorar aunque no con uniformidad en su franca embestida. De ahí lo desigual del trasteo que tuvo que cortar cuando el toro se rompió una mano.

Con el cuarto quedó confirmada la muy noble aunque feble condición de la corrida de El Pilar. Sin embargo, este repitió y humilló en la muleta. Tejela no terminó de ponerse ni de confiarse del todo y terminó algo desbordado por el progresivo  gazapeo de su oponente.

Iván Fandiño lanceó con buen gusto y cierto sabor al noble segundo toro, eligiendo el pitón izquierdo para iniciar su faena de muleta y comprobar después con la derecha que el animal humilló más por ese lado. No estuvo mal Fandiño, pero el toro empezó a venirse abajo en la tercera tanda, tardeando mucho y distrayéndose, por lo que las buenas intenciones del torero vasco se diluyeron salvo en unas muy cercanas bernardinas y una estocada que recetó con entrega aunque resultó muy trasera. Cortó una oreja sin petición mayoritaria. Está visto que, en Pamplona, pesa mucho matar a la primera.

El imponente quinto, muy suelto y sin humillar en el capote, también muy distraído, resultó excelente en la muleta de Fandiño, sobre todo por el lado derecho. El de Orduña se explayó a gusto y templado en una faena bastante mejor que su anterior que remató de estocada trasera y tendida. La presidencia se negó a darle la segunda oreja sin querer utilizar el término de la comparación que sí influyó en el público.

Aunque suelto de salida, el tercero obedeció con temple al empacado capote de David Mora. El toro se enceló con el caballo tras descabalgar al picador que no se vengó en el segundo puyazo para que el animal aguantara por su debilidad de remos. Mora resultó atropellado en su quite por echarse el toro encima en una media verónica y el público le agradeció que lo rematara. Fuera por este contratiempo o por lo que fuese, el toro empezó a calamochear en banderillas y lo mismo en la muleta. Este continuo calamocheo deslució los muchos muletazos que dio Mora que puso franca voluntad por agradar hasta darlos más templados al final de la faena. La estocada enterrada al primer envite bastó para que le dieran otra oreja, tan generosa como la ya otorgada a Fandiño.

El sexto resultó manso y huidizo, pero muy noble por los dos pitones en la muleta tras fijarlo bien Mora con sabrosos doblones por bajo para seguir por largos y templados redondos y naturales perfectamente rematados con el de pecho, molinetes y cambios de mano que conjuntaron la mejor faena de la tarde. La obra iba para dos orejas bien ganadas, pero un pinchazo y un descabello anterior y posterior a la estocada, le privó de la segunda.

Dos heridos en Pamplona durante la fiesta de San Fermín

Una vaquilla salta por encima de los mozos apiñados en el acceso al callejón de la plaza de toros durante el encierro de las Fiestas de San Fermín (EFE )
11/07/2012 10:46:30
PAMPLONA, España / AP – Dos personas sufrieron lesiones menores durante el quinto día de la tradicional fiesta de San Fermín, donde los osados, vestidos de blanco con pañuelos rojos, se ponen al paso de seis toros bravos.Los toros corrieron mayormente juntos durante las varias cuadras del trayecto, pero hacia el final uno se desprendió de los demás y provocó pánico y desbande entre los corredores.Alfonso Contín, vocero de la Cruz Roja, dijo que en esta quinta suelta de toros no hubo cornados. El Hospital Navarra, de la ciudad, informó que un estadounidense de Nueva York, de 56 años, fue tratado por una lesión en una mano, y un español de 32 sufrió fractura de nariz.Los dos fueron identificados solamente por sus iniciales. El hospital había dicho al principio que había tres heridos.El festival de nueve días, popularizado mundialmente por una novela de Ernest Hemingway, concluye el sábado. Atrae a miles de extranjeros, mayormente de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

En los cuatro días anteriores cuatro personas —entre ellos dos británicos y un estadounidense— sufrieron lesiones leves.

En cada suelta, los toros salen de un corral y corren a gran velocidad por un trayecto estrecho y sinuoso de 849 metros (928 yardas) hasta el ruedo. El espectáculo de casi tres minutos se lleva a cabo todos los días a las 8 de la mañana y es precedido por festejos durante toda la noche.

Los toros usados en la fiesta de siglos de tradición pueden pesar unos 600 kilogramos (1.320 libras) y han matado a quince personas desde que se empezaron a llevar registros en 1924. La fatalidad más reciente fue un joven español en el 2009.

Por lo general los animales mueren a manos de los toreros en corridas por la tarde.

 
AP

Las Ventas, ¿con cubierta olímpica en Madrid 2020?

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 11/07/2012 14:25 horas
  •  

La Comunidad estudia cubrir la plaza de toros de las Ventas. Las olimpiadas tienen la culpa. La candidatura de Madrid 2020 puede incluir esta propuesta en el dossier final que evaluarán los miembros del Comité Olímpico Internacional, según informa http://www.marca.com

El coso madrileño sustituiría, si la propuesta llega a buen puerto, a Valdebebas, donde iba emplazado el baloncesto en el cuestionario que se presentó en febrero pasado.

Pero, al no tener planeado el Real Madrid hacer pabellón dentro de su ciudad deportiva, al menos a medio plazo, se obliga a buscar otra ubicación y los responsables trabajan ahora en esta dirección. Un equipo de la candidatura olímpica se reunió la semana pasada con Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que en su ánimo de apoyar hasta el final la opción española les ha manifestado que cuenten con la Plaza de las Ventas para lo que consideren necesario, así como el resto de instalaciones que la institución que preside Esperanza Aguirre pueda disponer.

Los años pares de Manzanares

En 2012, José María Manzanares sigue incrementando su leyenda por las dos caras del toreo. En el lado de la grandeza, con otra tarde de cuatro orejas en Sevilla para las páginas de oro de la Tauromaquia. En la parte más dura, en forma de una nueva lesión que vuelve a frenar en seco una carrera de un elegido para la gloria.

Lo curioso del asunto es que la gran mayoría de obstáculos que se ha encontrado en su carrera han tenido como protagonistas a los años pares. En 2002, una lesión de tobillo producida en Valladolid le hizo estar de baja varias semanas. Dicha lesión, agravada posteriormente en el campo, le impidió hacer  su primera campaña americana e iniciar la temporada siguiente en Olivenza y Valencia.

En 2007, la enfermedad del dengue le hizo cortar la temporada en Linares. Una enfermedad provocada en origen por la picadura de un mosquito en Cali durante los  últimos días del año 2006.

Ya en 2008, Murcia vio revivir los fantasmas de la enfermedad. Aprovechando posiblemente una bajada en las defensas del torero, el citomegalovirus se hizo presente en forma de mareos y convulsiones, lo que le hizo parar de nuevo antes de tiempo.

 

 

2010 le esperaba en forma de doble desgracia: en primer lugar, una hernia discal le obligo a pasar por el quirófano después de haber completado una exitosa Feria de Abril a base de infiltraciones. La compleja operación le tuvo más de un mes en el dique seco y le hizo perder San Isidro.

 

Cuando su vuelta a Las Ventas estaba prevista para la Feria de Otoño, llegó el desafortunado corte en la mano izquierda en Utrera. Y tras él, un calvario de 11 operaciones.

Y ahora, 2012. Otra vez la mano, aunque esta vez la sana, la derecha. Una lesión en Aranjuez agravada en Plasencia y Alicante que han acabado con los ligamentos rotos y un torero, gafado en los años pares, de nuevo en el quirófano.

El toreo aportará a hacienda casi ocho millones más por la subida del IVA

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 11/07/2012 16:50 horas
  •  

La subida del IVA que ha anunciado el actual Gobierno supondrá el incremento de 7,75 millones de euros del dinero que la Fiesta proporciona hoy en día a Hacienda. La cifra, de acuerdo con las estimaciones realizadas por profesor Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, sitúa en 4.6 millones la recaudación por las corridas de toros (cuyo IVA pasaría a ser del 21%) y de 3,1 en los restantes festejos, (10%), según informa el portal taurología.com.

Se trata, ésta, una estimación con datos 2011, en el que la recaudación total estimada en las taquillas fue de 310 millones de euros, dividida a partes iguales entre corridas de toros y el resto de los espectáculos. A tenor de dichos datos, la recaudación por IVA fue de 40,3 millones de euros, de los cuales 27,9 millones correspondieron a las corridas de toros –con un IVA del 18%– y los 12,4 millones restantes a los demás espectáculos –con un IVA del 8%.

Por lo tanto, y sobre esta misma base, con la anunciada subida de 3 y 2 puntos en cada tipo IVA correspondiente, hacienda incrementaría sus ingresos hasta los 48,05 millones de euros, es decir, 7,75 millones más que en la actualidad. En esta hipótesis, en el caso de las corridas de toros la recaudación habría sido de entorno a 32,55 millones, en tanto los restantes espectáculos habrían aportado al erario público 15,5 millones.

Si llevamos la subida a los sanfermines, y según estima el mismo medio, una entrada que cueste 66 euros se incrementaría en algo más de dos euros. Un incremento de esa dimensión, multiplicado por el número de localidades que tiene la Monumental navarra, supondría una mayor recaudación de por encima de los 25.000 euros por tarde.

José María Manzanares, operado de la mano derecha

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 10/07/2012 21:46 horas
  •  

José Manzanares ha sido operado este martes de su mano sana, la derecha, en Santander por el doctor Piñal, que ya interviniese al alicantino de la otra mano en noviembre del pasado año.

En medio de un gran secretismo, el toreo alicantino ha sido intervenido durante la tarde, sin conocerse todavía el alcance real de la lesión ni el periodo de baja del alicantino. La falta de noticias sobre el tipo de operación ha desatado todo tipo de especulaciones sobre si la intervención le obligará a hacer una parada temporal, según informa www. eldiariomontanes.es

Manzanares se lesionó en la corrida toreada en Aranjuez el pasado 30 de mayo, arrstando molestias desde entonces. El problema se agravó el el 9 de junio en Plasencia y posteriormente el 20 de junio en Alicante. Ya en Algeciras la evidencia de que la mano no iba bien era más que visible.

En el mes de julio, Manzanares está anunciado en Mont de Marsán, Roquetas de Mar, Santander y Valencia, donde comparte cartel mano a mano con Morante de la Puebla.

El mozo de espadas se encuentra ingresado en la UCI desde el 30 de junio

Jacinto Salazar necesita un corazón

11 Julio 12 – – La Razón

Jacinto Salazar, mozo de espadas del torero mexicano Joselito Adame, necesita un trasplante urgente de corazón. A sus 34 años, padece un virus que impide que el corazón mantenga con normalidad el ritmo cardíaco. A la llegada del compromiso en la feria peruana de Chota ingresó por unas molestias en el Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra ingresado en la UCI desde el 30 de junio. El mundo del toro se ha solidarizado con la causa mostrando su apoyo a través de infinidad de mensajes en las redes sociales.

Todos con Jacinto Salazar

El ayuda de mozo de espadas de Jiménez Fortes luce en Pamplona una camiseta de apoyo a Jacinto Salazar

Por Redacción APLAUSOS

Luis Miguel Santos, ayuda de mozo de espadas de Saúl Jiménez Fortes, lució esta tarde en Pamplona una camiseta de apoyo a Jacinto Salazar, el mozo de espadas de Joselito Adame que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el pasado 30 de junio a la espera de un corazón que le sea trasplantado.

El cariñoso detalle de Santos se suma a la larga lista de apoyos que Salazar está recibiendo estos días en el mundo del toro, especialmente a través de las redes sociales. Miles de tweets están escribiéndose como muestra de solidaridad y muchos llevan los hashtags #fuerzajacinto #uncorazonparajacinto.

Salazar ingresó tras aterrizar en España procedente de Perú, donde actuó en Chota con su matador Adame. Un virus ha provocado que a sus 34 años su corazón no tenga el ritmo cardíaco adecuado, por lo que necesita de un trasplante con urgencia.

 

SAN FERMÍN

El malagueño corta una oreja de cada toro de Fuente Ymbro y sale a hombros por la puerta grande

Por Redacción APLAUSOS

Saúl Jiménez Fortes ha cortado dos orejas y ha salido a hombros de la plaza de toros de Pamplona merced a una entregadísima actuación en la que, una vez más, volvió a poner de manifiesto su enorme valor y, por momentos, un ilusionante concepto del toreo. Rubén Pinar, muy inteligente y solvente con su lote, paseó también un trofeo mientras que César Jiménez, con un lote noble y manejable, pasó de puntillas por San Fermín.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

6º) Arranca por estatuarios Fortes, muy firme la planta. Se mantuvo esa firmeza durante toda la faena, empezada sobre la diestra, dirigiendo bien la embestida del toro, que responde bien en la media y larga distancia. Aprovecha la inercia del animal, bajando la mano el torero, muy valiente y seguro en todo momento. Con la izquierda también rayó a buen nivel, siempre con la muleta rastrera y las zapatillas asentadas. El toro, que sacó más emoción que sus hermanos, fue toreado también por circulares y manoletinas, todo muy ceñido, todo muy de verdad, muy entregado el espada. Se tiró a matar a ley, aunque la estocada hizo guardia y precisó de dos golpes de descabello. Aun así, la oreja fue merecida y la puerta grande también dada su buenísima actitud ante el toro. OREJA

5º) El quinto, muy serio pero también bien hecho como el anterior, mostró querencia a tablas desde el comienzo de la lidia. Rubén Pinar trató de corregirle el defecto sacándoselo pronto a los medios pero el animal, que tomaba bien el engaño, humillado, templado e incluso haciendo el avión por momentos, terminó cediendo a su manso instinto. Ya en el tercio, el de Tobarra acertó a taparle la cara y ligarle los muletazos en un par de buenas series diestras. Se tiró recto a matar, agarró la estocada y paseó un trofeo. OREJA

4º) De imponente presentación, el cuarto, que lució cuajó y leña de sobra para Pamplona y cualquier plaza del mundo, mostró templanza de salida en el capote de César Jiménez. Ofreció nobleza y calidad en sus embestidas, aunque también adoleció de transmisión. El madrileño dio muchos pases, pero sin lograr llegar al tendido. Faltó de nuevo acople entre toro y torero. Mató de estocada trasera, caída y atravesada y descabello. SILENCIO

3º) El tercero, montado, de poco cuello y tocado arriba de pitones, mostró querencia hacia los adentros desde el principio. No le importó a Jiménez Fortes, que en el primer tercio se fue a los medios para quitar por ajustadas gaoneras. Protestó en su corto recorrido en la muleta el fuenteymbro en la primera serie diestra, tomándola mejor cuando no tocaba el engaño del malagueño, que manejó con soltura y poder la zurda en varias series de notable firmeza y seguridad. Terminó en terrenos de cercanías, hincando las dos rodillas en tierra y, al final de ese epílogo más efectista, fue suspendido por el astifino pitón derecho en un seco derrote en su muslo derecho, saliendo del trance con la taleguilla destrozada. Se volcó en la suerte suprema, dejando una estocada y siendo premiado con una oreja. OREJA CON FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA

2º) El jabonero segundo, todo un tren, de larga viga, fuertes pechos y descomunal hondura y remate, se vino abajo muy pronto en el último tercio. Rubén Pinar anduvo centrado y templado con el cinqueño de Fuente Ymbro, que fue noble aunque si alcanzaba las telas calamocheaba y se rebrincaba. La faena del manchego no pudo levantar vuelo por la sosería del toro, que fue despenado de pinchazo y estocada. En el tercio de quites destacó el que ejecutó por chicuelinas Jiménez Fortes, que remató los lances con templada revolera. SILENCIO

1º) Apuntó a bueno en los primeros tercios el primero, tanto en los capotes como en el caballo. El de Fuente Ymbro, serio aunque algo corto de cuello, humilló, sacó nobleza y justas fuerzas en el último tercio. César Jiménez, que se salió con él de muleta hasta la segunda raya con las dos rodillas en tierra, no terminó de acoplarse ni estar a gusto después en el toreo fundamental frente a un animal que, aunque escarbó y amagó con rajarse, fue manejable. Mató de pinchazo y estocada. SILENCIO

Pamplona, 11 de julio de 2012. Toros de Fuente Ymbro. 1º) Manejable, mansito. 2º) Noble, soso, a menos; 3º) Manejable, sin clase. 4º) Noble, manejable, bondadoso, sin transmisión. 5º) Manso, con calidad. 6º) Manejable por el lado derecho. CÉSAR JIMÉNEZ: Silencio en ambos; RUBÉN PINAR: Silencio y oreja; y JIMÉNEZ FORTES: Oreja con fuerte petición de la segunda y oreja. Entrada: Lleno.

Manzanares: “Siento no poder contestar cuándo será mi reaparición”

“Era irremediable la intervención”, afirma el alicantino tras la operación a la que fue sometido ayer tarde en Santander

Por Redacción APLAUSOS

José Mari Manzanares, a través de su cuenta en Twitter, ha agradecido los deseos de recuperación que le están enviando aficionados y profesionales desde que se conociera la noticia de su intervención quirúrgica ayer tarde de la lesión que padece en la mano derecha. El alicantino ha escrito: “Gracias a todos por vuestros deseos, desde Aranjuez ha sido duro seguir toreando ya que tanto con el capote y la muleta me molestaba bastante. Peor era en la suerte suprema ya que todo el impacto iba al dedo, he intentado llevarlo lo mejor posible para no decepcionaros, pero ya era irremediable la intervención, espero y haré lo posible por estar lo antes posible con todos vosotros. Gracias por vuestro cariño”. Además, agrega: “Siento no poder contestaros a cuándo será mi reaparición, pero es que es muy pronto para ver la evolución ni cuándo estará el ligamento bien”.

 

La revolera

Por Paco Mora

Los de Fuente Ymbro son toros aptos sólo para toreros puestos y dispuestos y a Jiménez Fortes el valor no se le supone, lo tiene y a toneladas…

Los de Fuente Ymbro son toros aptos sólo para toreros puestos y dispuestos y a Jiménez Fortes el valor no se le supone, lo tiene y a toneladas. Quieta la planta, erguida la figura y bajando la mano hasta arrastrar la muleta, sobre todo con la izquierda, el malagueño ha conquistado Pamplona abriendo la puerta grande. Los “sanfermines” de 2012 le han extendido el pasaporte de libre circulación. Tanto en el tercero como en el sexto ha puesto a todos de acuerdo y las ovaciones han sonado a fiesta grande. Si la estocada a su segundo no hubiera resultado atravesadilla de tanto atracarse de toro –la ejecución fue perfecta- estaríamos hablando de un triunfo más rotundo todavía.

Rubén Pinar se enfrentó de primeras con un “marqués” con más barba que el duque de Wellington, al que le plantó cara y acabó quitándole las intenciones que acusaba de salida de acercarse a las tablas. El menudo torero de Santiago de Mora (Tobarra) estuvo hecho un tejón, pletórico de entrega y hambre de triunfo, y le arrancó al pupilo de Ricardo Gallardo una oreja muy valiosa para su inmediato futuro en temporada tan difícil. Se ve a Pinar más cuajado con capote y muleta y con el valor y la constancia de siempre. A espadas se tira con todo y los revienta. Buena tarde la del paisano de Pedrés, Montero, Chicuelo II, Dámaso y Caballero.

Si César Jiménez, que estuvo toda la tarde en torero solvente y decidido, hubiera apretado un poco más el acelerador habría acompañado a sus compañeros en el éxito. No obstante fue muy aplaudido. Los de Fuente Ymbro, muy bien presentados y de respetables arboladuras córneas, colaboraron a la tarde triunfal a poco que los toreros se mostraban decididos y les daban la lidia y las distancias adecuadas. Aunque no salió el bombón picante que siempre se espera de esta ganadería, muchos quisiera uno ver de estos en lugar del bobito descastado que tanto gusta a los que más cobran.

 

 

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
CONTOROMEX

RESEÑA DE SESIONES Y EVENTOS
DE LA SEMANA DEL 
LUNES 2 AL SÁBADO 7 DE JULIO
 DE 
PEÑAS TAURINAS
DEL CONTOROMEX:
 
GUADALAJARA, Jalisco; La Peña Taurina MAL DE MONTERA en su sede de Calle Juan Alvarez desarrollo su sesión semanal de los Martes con la organización de importante festival taurino:

IRAPUATO, Guanajuato; La Peña Taurina de IRAPUATO en su sede de la calle Lazaro Cardenas de la Col. Moderna, celebraron el triunfo en la elección como presidente municipal de Irapuato 2012–2015 de su compañero SIXTO ZETINA (al centro de la foto):

HUAMANTLA, Tlaxcala; La Peña Taurina de HUAMANTLA en su sede del Museo Taurino de Huamantla de calle Allende  tuvo su sesión semanal de organización de su próxima Humantlada:


 

GUADALAJARA, Jalisco; La Peña Taurina de AUTLAN DE GDL. en su salón sede de la Calle Granate tuvo importante sesión de Cultura Taurina con el tema “Las ganaderías de toros de lidia del Estado de Jalisco”:
 
 
JEREZ, Zacatecas; La Peña Taurina JEREZANA en su sesión ordinaria tuvieron como invitado y expositor al ganadero de su región Abdon Briseño:
 
CELAYA, Guanajuato; La Peña Taurina CULTURA TAURINA DE CELAYA llevo a cabo un agradable festejo taurino en la ganadería de Don Joaquin Aguilar:
 
REYNOSA, Tamaulipas; La  Peña Taurina de REYNOSA, tuvo importante sesión de reorganizacion:
 
 
VILLA DE ALVAREZ, Colima; La Peña Taurina GABRIEL LEÓN POLANCO en sus sede de calle Tiburcio Alvarez  tuvo su sesión semanal de los Miércoles con el tema “Los toreros mexicanos de ayer y hoy”:
 
 
GUADALAJARA, Jalisco; La  Peña Taurina MANUEL CAPETILLO continuo impartiendo clases en su Escuela Taurina abierta para todos los interesados (no solo chavales):
 
 
TIJUANA, Baja California; La Peña Taurina PORRA BRAVA en su sede tuvo su semanal junta de los jueves de organización de los eventos de su XV Aniversario:

ZACATECAS, Zacatecas;   la Peña BRAVA DE SOL  en su sede del Hotel Moneda fue anfitriona en su ciudad de visita de aficionados de la ciudad de Queretaro:

 
 
PUEBLA, Puebla; La Peña Taurina ATP DE PUEBLA en su sesión ordinaria tuvo de invitados especiales a distinguidos Matadores:
 
 
 
AGUASCALIENTES, Ags. La Peña Taurina MÉXICO-ESPAÑA en su lugar sede de calle Juan Diego  celebro importante sesión ordinaria semanal de los jueves con el tema “Los estilos clásico y rondeño del Toreo”:
 
 
 
MONTERREY, Nuevo Leon; La Peña Taurina EL TOREO en su sede de la calle Isacc Garza celebro su sesión semanal de los Jueves con el tema “Los Toreos Regios; Lorenzo Garza, Manolo Martinez y Eloy Cavazos”:
 
 
TIJUANA, Baja California; La Peña Taurina TIJUANA-TIERRA-TAURINA en su sede particular del Rest. “La Cantina de Los Remedios” tuvieron su sesión ordinaria de los Viernes con interesante debate e intercambio de opiniones entre sus integrantes sobre el tema “La ardua labor de las Peñas Taurinas de promoción de la cultura taurina y defensa de la tauromaquia”:
.
 
 
Conoce las 32 Peñas Taurinas
de 25 ciudades de la Republica Mexicana
afiliadas al CONTOROMEX en su siguiente pagina web:



 
Unidos por nuestra 
Mexicana Fiesta Brava


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: