NOTICIAS TAURINAS JULIO 10, 2012

10 Jul

CARTA ABIERTA Preocupa el estado de Salazar

Un corazón, con urgencia

Publicación: 10/07/2012 (10:42)

Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, necesita un corazón para ser trasplantado. Desde la llegada a Barajas el pasado 30 de Junio, procedente del último triunfo de su matador en Chota, Jacinto quedó ingresado en la UCI del hospital 12 de Octubre porque el suyo no quiere latir al ritmo suficiente como para alargar sus 34 años al estar tan inflamado por culpa de un maldito virus que no le cabe en su sitio y por eso ahora espera, con latidos artificiales, la llegada del repuesto. Un repuesto no disponible en tiendas ni comercios, solamente en el sentimiento de alguien que en algún momento decidió firmar un compromiso donante de vida cuando la suya se vaya.

No existe mayor ejemplo de generosidad que regalar los latidos de vida propia cuando desgraciadamente ya no se necesitan. A ese donante anónimo quiero decirle que su corazón no va a encontrar un alojamiento mejor que la cavidad de Jacinto, que desde allá puede estar tranquilo y orgulloso por prolongar la vida de una persona que antes también fue donante de grandes momentos a los que le rodean y que en estos dias tan duros están a su alrededor para transmitirle toda la fe y confianza en una solución feliz mientras luchan por mantenerle la sonrisa que aún así regala.

Ahora, dentro de una lista de espera tan desconocida como la forma de conseguir pronto el corazón solo se me ocurre pedir. Pero moralmente no puedo pedir que haya donantes porque el precio es el final. Tampoco puedo pedir donativos ni aportaciones, festivales ni sorteos. No se puede comprar lo que necesita ni hay mejores manos que las que ahora le atienden. Solo pido un pensamiento de apoyo a Jacinto con el deseo que pronto tenga de nuevo latidos naturales para seguir regalando alegría. Seguro que la suma hace la fuerza. Y también hacer un llamamiento a Asociaciones u Organizaciones, si existen, para conseguir el corazón lo antes posible. Finalmente agradecer todo el apoyo recibido por personas cercanas y anónimas que están volcados con esta causa.

Carta abierta de Mariano Aliaga.

Buenos días, vengo a por mi carnet de matador de toros…

Publicación: 10/07/2012 (13:00)

Escena: Torero y trabajador en el ‘Registro de profesionales taurinos’

Torero: Buenos días, vengo a solicitar mi carnet de matador de toros…

Trabajador: Buenos días, será que viene a por el certificado para tomar la alternativa…

Torero: No, no… ya la he tomado, aquí tiene el boletín que lo demuestra y la hoja rellena en la que solicito el cambio de categoría y 80 boletines de justificantes de actuaciones como novillero…

Trabajador: Pues usted ha tomado la alternativa de manera ilegal, ya que no le hemos dado un permiso o un certificado que demuestre que ha toreado las 25 novilladas necesarias…

Torero: Ya, pero es que tanto la empresa como la afición sabe de sobra que he toreado 80, no 25… y tengo 25 boletines originales, no fotocopias que lo demuestran y si no aquí los tiene o métase en Mundotoro y lo ve más detallado…

Trabajador: No se preocupe, yo le voy a dar el carnet, yo lo voy a hacer matador de toros… Pero usted tenía que haber venido a que le hiciésemos un certificado en el que le autorizásemos a tomar la alternativa, al igual que lo hizo cuando debutó con picadores. Y seguramente yo denuncie los hechos a la Comunidad de Madrid…

Torero: No, perdone, pero usted no me va a hacer matador de toros, matador de toros ya soy y me ha hecho mi padrino de alternativa, no usted.

… y he aquí la burocracia de este país. He aquí que un novillero que tomó la alternativa recientemente y que gracias a un proceso retrógrado como es todo en el toro, se llevó la sorpresa de que le dijesen que su alternativa era ‘ilegal’. ¿Acaso la empresa que lo contrató para la alternativa no sabía que de sobra cumplía con las 25 novilladas pertinentes para poder tomar la alternativa? ¿Tienen menos validez los 80 boletines originales que el novillero les presentó que un certificado del registro en el que ponga que ha toreado más de 25 novilladas?

A cuántos más les habrá pasado esta situación, seguramente no será el primero ni el último al que le dio un vuelco al corazón al oir: ‘Tu alternativa es ilegal…’ Pero esta historia tuvo un final feliz, el novillero ya es matador de toros, y no porque el señor del mostrador le haya hecho, sino porque su alternativa si fue legal y de ley, las dos cosas.

Por PAULA ZORITA

ACTUALIDAD Nueva plataforma en defensa

‘Toros en Donosti, sí’

Publicación: 10/07/2012 (15:18)

MUNDOTORO

San Sebastián (España). Nace la plataforma ‘TOROS EN DONOSTI, SI / ZEZENAK DONOSTIAN, BAI.’ Se trata de una Asociación cultural a la que puede adherirse todo aquel que lo desee y que surge con la intención de hacer una defensa de los toros en San Sebastián por varias razones:

-Económicas: La actividad taurina supone un motor económico muy positivo para la ciudad de Donostia-San Sebastián. No recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones, es una gestión puramente privada que reporta beneficios a muchos colectivos de la ciudad
-Por ejercicio de la libertad. Porque asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad. Prohibir o impedir la celebración de estos espectáculos va en contra de la libertad de actuación de muchos aficionados.
-Por la presencia secular de los toros en Gipuzkoa: es una tradición que lleva varios siglos presente en Gipuzkoa y que forma parte del patrimonio cultural de la provincia.
-Porque no queremos ser menos que Bilbao, Vitoria, Pamplona y Bayona. En nuestro entorno, se celebran espectáculos taurinos cuya continuidad no peligra por lo que no queremos ser menos. San Sebastián se merece contar con estos espectáculos.

El objetivo de esta Asociación es visualizar la existencia de un movimiento social a favor de la continuidad de los toros en San Sebastián. Para ello, se van a desarrollar las siguientes actividades:

-Estudio económico sobre la repercusión de 14 años de toros en Illumbe
-Recogida de firmas en las principales ferias que se celebren este verano
-Actividades sin determinar en la Semana Grande donostiarra
-Elaboración de un dossier con los datos de la Semana Grande
-Publicación de los resultados de la campaña
-Traslado de todos los datos al ayuntamiento.

Para poder asociarse y apoyar este movimiento social, los interesados pueden ponerse en contacto a través del mail info@torosendonosti.com o página web http://www.torosendonosti.com

ENCIERRO S.FERMÍN Los mozos disfrutaron

Limpio y buen encierro de El Pilar

Publicación: 10/07/2012 (07:59)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Los toros de El Pilar hoy han dejado disfrutar a los mozos en la carrera de hoy. La ganadería salmantina ha protagonizado un encierro rápido y limpio en el que los toros han permitido realizar buenas carreras a los corredores y en el que no se tuvieron que lamentar heridos por asta de toro. Ha ido una carrera veloz, de 2 minutos 20 segundos en el que los toros han permanecido hermanados y sin protagonizar momento alguno de peligro.

La manada permaneció unida prácticamente todo el recorrido, y aunque en algún momento se estiró, ningún toro quedó rezagado. Las primeras informaciones apuntan a que los servicios médicos de Cruz Roja han atendido a mozos que han protagonizado caídas pero sin consecuencias graves ni heridas por asta de toro.

Crónica de C.R.V.

BUENA CORRIDA, DON SALVADOR Digestiva, reconstituyente, tonificante, antioxidante, diurética y hasta laxante.  Asi fue la corrida de Cebaga Gago. Desatascó esta feria y le dio un repaso al torismo desmesurado y estraperlista con una corrida muy torera en todo. Impecablemente presentada, con toros bajos, serios y astifinos. Mejor rematada que nunca y de romana equilibrada, la de Cebada fue corrida que entró por los ojos. Muy alejada en presentación de los juicios previos a que podría  dar pie su nombre. Además, le dio la espalda sin rubor a su leyenda agreste, dura y demoledora.  Apegada a ella, el desatasco de los sanfermines vino del toreo serio de Nazaré, laxante y anticongestivo al natural para desempacho de tantas medias tintas sostenidas por quienes tienen negocio en lo mediocre y en lo malo. Le sentó bien la cebada al sevillano, dispuesto y lúcido, aunque el lote más completo fue el de Marco, que cortó una oreja. Una buena corrida de toros en toda su extensión, Don Salvador.
Esta corrida nos deja en pelotas a todos. Y pone coherencia en el toreo y en la vida.  Con estas corridas los Circos de Romanos se quedan sin leones y sin romanos, la guapa que paseaba anoche un trasero perfecto debajo de una minifalda del tamaño de un pañuelico, ya no repetirá con ese gordocalvo porque tiene leña y a los toristas y toreristas se les llenó de agua la trinchera. Pone  coherencia en un buen debut, el de Nazaré, que cayó de pie por actitud y porque se manejó con la izquierda con una solvencia cristalina. Da razón de ser a las crónicas de ayer y de su víspera porque nos cargan de razón si ira para decir que Marco debió resolver un poco más y que Morenito, con el lote más deslucido, tiene mejores recursos para no dejarse ir por el camino de la  cantidad, que no es el suyo.

Aplicada la tarde a la corrida, puro homenaje a Don Salvador, luego nos lleva a la tarde aplicada de Nazaré,  que pisó Pamplona como hay que hacerlo. Dispuesto desde el primer quite en el segundo toro,  hasta el minuto último. Tuvo el de su debut las sienes más estrechas de feria y corrida y lo toreó bien por delantales para cuidarlo en varas. Fue toro de acertar en alturas y que pidió trato firme pero suave, mejor por el lado izquierdo. Por ahí lo citó bien el torero, enganchando y tirando de una embestida a media altura sin un solo tropiezo, despacio. Faena más para observar que para el gran público. Apuntó ahí el torero saber, y querer en las bernardinas finales antes de la estocada. Pero el toreo evidente llegó el sexto. 

El único que marcó querencia pronto,  el que tuvo menos remate pero más cara, el que salió suelto del peto varias veces, pero al que saludó bien a la verónica el torero ganando terreno hacia afuera. En la confusión de las banderillas Nazaré vio al toro: había que darle celo, fijarlo. Y eso hizo en la primera tanda con la derecha, sin probaturas, para seguir toreando bien anclado en la arena, corriendo bien la mano con la derecha y al natural, limpio, largo, ligado…se fue apagando algo el toro, que llegó a embestir un poco por fuera, pero esa forma de torear ya había dado razón de ser al éxito, que llegó tras estocada algo baja. Buen toro y buena faena. Ese fue uno de los toros toreros de la corrida, otro, más bravo, el cuarto, que llegó rezagado en el encierro, y que, venido arriba, fue para romper por abajo y largo.

Bien dosificado por Marco, aguantó luego una faena de muleta con generosidad  de toro bueno. Lo había saludado el torero con dos largas, cuidado en varas y se metió poco con el, sin apretarle, hasta que se dio cuenta de que el toro admitía mas ajuste y mas por abajo, medicina que le dio el torero, acertado mas en el primer tramo de los pases que luego. Pero puso ardor, molinetes, rodillas en tierra, fe…Le dieron una oreja que no le había dado por una faena pulcra, limpia, bien ligada a un toro bajo de agujas, largo, serio, precioso y noble. Buena técnica para trasteo limpio. Ese fue el mejor lote y el peor, sin ser nada canalla, el de Morenito de Arada. El segundo pasó con la cara por arriba y dio sensación que querer más que poder, de estar como lesionado, o de no tener fuerza.  Estuvo el de Aranda mucho tiempo, una faena muy larga y menos eficaz. Como la que le hizo al quinto, toro serio que enseñaba las palas de unas perchas asombrosas. Otro toro deslucido, de embroque feo, aunque  sin maldad.

Plaza de toros de San Fermín. Quinto festejo de la Feria de San Fermín. Toros de Cebada Gago, bien presentados y de manejable condición en líneas generales. Buenos el cuarto y el sexto; manejable el primero; sin clase segundo y tercero. Francisco Marco, vuelta al ruedo y oreja; Morenito de Aranda, palmas  y silencio y Antonio Nazaré, ovación y oreja.

 TOROS

César Ibelles a la Plaza México
VIENE UNA NOVILLADA DE LA GUADALUPANA

  

 10 de julio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

COMO estaba estipulado, el triunfador repite. Y para este domingo ese premio será para el novillero Antonio Lomelín, quien cortó una oreja en la inauguración. De esta manera la segunda novillada de temporada en la Plaza México queda de la siguiente forma: César Ibelles, Lomelín y se presenta Ricardo Frausto, de Aguascalientes.

Es una terna interesante y que augura mucho. Ibelles viene enrachado del cortijo Los Ibelles, amén que mostró excelentes adelantos, esperamos que mantenga la confianza y moral para mostrar que está listo para mayores retos. Por su parte, Lomelín dejó un grato sabor el domingo pasado y su deseo es redondear su actuación, ya le vimos que tiene con qué y de toparse con un buen astado seguro que le hace fiesta. Frausto se presenta ante la afición capitalina con el deseo de triunfar y de darse a conocer, ha tenido triunfos fuertes en plazas de provincia y es la hora de convencer.

El biombo de la autoridad será presidido por Gilberto Ruiz Torres y como asesor tendrá a Jesús Morales.

EXCELENTE ENCIERRO

Se lidiará una novillada de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores Chávez, quien asienta su vacada en Villa de Coss, Zacatecas, bajo la divisa tabaco y azul celeste. Los últimos encierros que le hemos visto lidiar al ganadero no han dejado duda del extraordinario momento que atraviesa la dehesa, ya que su bravura, calidad, nobleza y recorrido del ganado ha sido clave para el triunfo de los toreros. Juan Flores lleva incontables vueltas al ruedo producto de los premios que han recibido sus toros, sin duda, con La Guadalupana los novilleros tienen asegurado el triunfo.

TOROS

“Quiero unificar criterios”
ANTONIO LOMELÍN BUSCA CONVENCER  

 

 10 de julio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL novillero Antonio Lomelín, triunfador de la novillada del domingo pasado en la Plaza México, apunta que la oreja que cortó no fue del beneplácito de algunos aficionados, no obstante, el próximo domingo buscará convencer a todos.

“Creo que la gente espera ver matadores de toros, pero somos novilleros y aún tenemos faltas en cuanto a técnica”, apunta en su primera visita a ESTO.

Hijo del desaparecido matador Antonio Lomelín, el joven torero debutó de novillero el pasado 5 de febrero, en Lagos de Moreno, Jalisco. Estuvo dos años en la escuela taurina “Julián López” y toreó cinco novilladas sin caballos. En México ha estado matando toros y toreando vacas a puerta cerrada; sus primeros pasos los inició en Pachuca, luego en Aguascalientes y finalmente en España. En septiembre del año pasado conoció a Jorge Canales, quien le apoderada

“Gracias a Dios las cosas salieron bien (en su segundo novillo) y aunque por ahí hubo un sector del público que estuvo en contra de la oreja, creo que maté bien. Sé que la faena no fue del todo redonda, pero el domingo espero poner a todos de acuerdo”, indicó el novillero.

Recuerda que ante su primer novillo fue imposible torear: “Se soltó fuerte el viento y éste no ayudó nada; en general esperaba más del encierro”.

Y agrega: “Ante el segundo pude mostrarme mejor, el clima mejoró y me acomodé. Me fue más fácil y al público también; el toro repetía, tenía su raza, lástima que le faltó clase. Me llevo la entrega del público”.

-Aunque es obvio, ¿por qué te hiciste torero?

“Saliendo de una corrida me nació el toreo, ni un día antes lo tenía en mente. Uno nace torero y tarde o temprano brota la pasión. Quiero ser el mejor y cada novillero hará lo que pueda y tenga en sus manos. Haré lo mío hasta llegar a ser figura”.

-¿Ha sido fácil o complicado ser hijo de Antonio Lomelín?

“Un poco de las dos; se abren puertas, pero también te tiene bajo lupa, de cierta forma motiva mucho”.

-¿Toreas como tu padre?

“Salvo algunos detalles, por lo demás el concepto es diferente”, concluyó.

Además de la Plaza México, Antonio tiene para torear en Guadalajara, Pachuca y Zacatecas; esta semana estará en las dehesas de La Guadalupana, Bernaldo de Quirós y Rancho Seco.

 TOROS

Siete heridos en Pamplona
TRES POR ASTA DE TORO

 

 9 de julio de 2012

PAMPLONA, España (AFP).- El tercer encierro de los San Fermines se ha saldado con siete heridos este lunes, cuando miles de mozos han corrido delante de seis toros bravos. Los toros de la ganadería Cebada Gago de Cádiz, en el sur de España, fiel a su reputación de peligrosos, han hecho el recorrido en las calles de la capital navarra en 3 minutos y 37 segundos. Siete corredores resultaron heridos, teniendo que ser trasladados a centros hospitalarios, entre ellos dos británicos, de 20 y 29 años, y un estadounidense, de 39 años, heridos por astas de toros, según un balance de los organizadores. Los tres fueron víctimas de Fugado, un toro de 545 kilos, que lideró la carrera, girándose en ocasiones a un lado y otro con peligro para los corredores, hasta que los pastores lograron dirigirlo hacia la plaza de toros, punto final del recorrido. El año pasado, 20,500 personas corrieron en los encierros. Cerca de la mitad de estos mozos vienen del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña. Cada año, entre 200 y 300 corredores resultan heridos, un 3% de ellos, de gravedad.

Los encierros también acaban en ocasiones con la muerte de algún participante. Desde 1911, 15 mozos han muerto corriendo ante los toros, el último en 2009, cuando un joven español de 27 años fue empitonado por el cuello.

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
10 de julio de 2012

  AMIGOS, el joven novillero Antonio Lomelín de 19 años hizo gala de un corazón grande el domingo pasado en la inauguración de la temporada novilleril en la gigantesca Plaza México, pues dio una exhibición de lo que es tener valor, decisión y buenas maneras hasta superar un tiempo borrascoso y resultar triunfador al cortar la única oreja de la tarde. En su segundo y sexto que cerró el festejo se registró un suceso realmente plausible, pues con un piso resbaloso enfrentó a un astado bravo y no reparó por las circunstancias adversas de la arena y realizó una faena vibrante de coraje corriéndole la mano entusiastamente bajo el clamor general de un público que asistió en buen número y que soportó las inclemencias del tiempo. Por momentos se descomponía el buen ritmo de la faena particularmente por las sacudidas de la pañosa con el aire, que aunque iba decreciendo fue vencido por el joven torero, quien llevaba increíblemente embebido en la muleta al bravo novillo guanajuatense de Los Cués. Todo se conjugó para ese emocionante final del festejo generando que la concurrencia se mantuviera festiva y entusiasmada ante el desempeño de los noveles que enfrentaron novillos nada fáciles. Se dice y se dice bien que el peor enemigo de la lidia es el viento, pues no deja torear porque sacude al capote, a la muleta, quedando al descubierto peligrosamente los diestros y en esta ocasión no fue así pues había un torero temerario, ansioso de alcanzar el triunfo lo que consiguió finalmente con una estocada fulminante. La asistencia pidió ruidosamente la oreja pero sin faltar los asiduos concurrentes encargados de protestar por todo lo que pase en el ruedo. Así pues Antonio Lomelín quedó de inmediato firmado para el próximo domingo como ya lo había dado a conocer la empresa de que repetirá al triunfador cuantas veces sea necesario. Previamente en su primero y tercero de la lidia ordinaria poco pudo hacer ante un novillo complicado además de las adversas condiciones del tiempo, pero habrá aprendido la lección pues todos los toros tienen lidia y con su segundo tuvo la muestra que le dio la victoria. Por lo que hace a sus alternantes, Santiago Fausto, primer espada, pudiera decirse que tuvo una mala tarde en su reaparición y en un escenario como lo es la gran plaza capitalina hasta escuchar uno y dos avisos respectivamente en su lote pues sabido es que posee grandes cualidades para hacer el buen toreo. Por su parte el aguascalentense Efrén Rosales, segundo del cartel, puso de manifiesto sus adelantos adquiridos en ruedos del interior del país, sobre todo en su desempeño con capotes y muletas siendo sacado al tercio en su primero y ovacionado en su segundo que le propinó una voltereta, y lo despachó hasta el tercer viaje. Hay que señalar que a los restos de sus dos astados fueron aplaudidos en el arrastre por su calidad. El encierro que mandó el hierro guanajuatense de Los Cués propiedad de D. Ángela María Garfias Sitges y D. Raúl Lebrija Garfias, cuatro resultaron bravos en su pelea con los caballos y con una lidia provechosa, siendo aplaudidos en el arrastre el segundo y quinto de la tarde, en tanto que el primero y cuarto no recibieron homenaje alguno y dos fueron complicados pero con posibilidades de sacarles provecho como fue el caso del que cerró plaza al que Lomelín le pudo dar la lidia adecuada tumbándole un trofeo auricular.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Siete heridos en la Pamplonada

 
 
La Prensa
9 de julio de 2012
* Entre ellos cuatro extranjerosPAMPLONA, España, 9 de julio (OEM-EFE).- Siete corredores resultaron heridos en el encierro de hoy de los sanfermines e ingresados en hospitales, entre ellos dos británicos que fueron cornados.

Son L.T., de 29 años, que ha sufrido una cornada en la pierna izquierda, y N.C., de 20 años, quien resultó cornado en la pierna derecha, y ambos tienen un pronóstico “menos grave”, según el parte médico facilitado.

Otros dos de los heridos son estadounidenses, entre ellos A.D, de 39 años, procedente de Filadelfia, que ha sufrido una “contusión/puntazo” en la pierna derecha al ser alcanzado por uno de los astados, y que también tiene pronóstico “menos grave”.

Otro estadounidense, B.H., de 38 años, sufrió una contusión en el tobillo y en la rodilla, y tres españoles han resultado heridos leves e igualmente trasladados a hospitales.

Un toro rezagado convirtió en peligroso el tercer encierro de los sanfermines 2012, que, corrido por astados de la ganadería de Cebada Gago, fue hoy el más largo de estas fiestas y el más accidentado, con tres cornados.

Dos mozos fueron alcanzados por las astas en el tramo de Telefónica, desde donde se les trasladó al Complejo Hospitalario de Navarra. Ambos presentan heridas en la pierna izquierda. El tercer mozo resultó herido en la pierna derecha en el tramo del Callejón.

Otros dos mozos fueron trasladados a centros hospitalarios, uno con una contusión en la pierna izquierda sufrida en Telefónica y otro con una contusión en la pierna derecha, ocasionada en Mercaderes por un pisotón.

LE PEGA LA CRISIS

La fiesta española más internacional, San Fermín, no escapa a la crisis económica que azota al país y está sufriendo sus efectos al ver que los participantes reducen gastos durante los festejos.

Los hoteles registran tasas de ocupación más bajas, y las ventas en los restaurantes y los bares bajan, pues la gente opta por comida hecha en casa y por comprar la cerveza y la sangría en los supermercados durante los nueve días de fiesta de San Fermín, que comenzó el viernes.

Luis Armendáriz, gerente del Café Iruña, un local de estilo parisino en el pasado frecuentado por Ernest Hemingway y con vistas a la Plaza del Castillo, dice que espera que las ventas este San Fermín sean entre un 15% y un 20% inferiores a las de 2011.

Este año se presenta como el peor para los negocios desde que comenzó la crisis económica en España, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, que empujó las tasas de desempleo hasta el 24% de la población activa, añade el propietario, de 48 años.

“Nos hemos visto muy afectados. Hay menos gente, pero lo que afecta más es el botellón”, la costumbre de beber en las calles, explica Armendáriz desde detrás de la barra de su café, lleno de juerguistas vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello.

Suspenden festival

Fallan gestiones para conesguir astados
Escrito por:  Texto y foto: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Julio del 2012

Vestidos y alborotados se quedaron alumnos de la Escuela Taurina, tras la suspensión del festival que iba a celebrarse el sábado pasado en la Plaza Monumental de Zacatecas.
Una ganadería ubicada entre Pinos y Ojuelos, Jalisco, ya se había comprometido a venderles los animales, pero a la hora que los alumnos acudieron por los mismos los recibieron con la noticia de que siempre no porque no se encontraba el caporal que arriara los becerros.
A partir de ese momento los chiquillos comenzaron un peregrinar por varias ganaderías zacatecanas tratando de conseguir los animales, pero todo cuanto hicieron fue en vano, a las que acudieron no tenían disponibles en los corrales.
El sábado, desde temprana hora, los futuros becerristas de la Escuela Taurina del Incufidez trabajaron todo el día, primero consiguiendo un transporte para acarrear los animales y luego buscando a quién les hiciera el favor de vendérselos.
Pasadas ya las cinco de la tarde, los chavales se dieron por vencidos, entregaron el transporte y tuvieron que suspender el festival que se realizará hasta nuevo aviso.
Los alumnos ya becerristas Heidegger Chávez, Daniel Badillo, y los debutantes Daniel Belmontes y Roberto Coronado iban a presentar ante los padres de familia y público en general los avances que han tenido al mando del maestro Víctor Simental Ibarra, instructor de la Escuela del Incufidez.
Tristes por lo sucedido, pero con el ánimo por las nubes, los chiquillos comentaron que de inmediato se darán a la tarea de reprogramar el festival para próxima fecha que darán a conocer oportunamente.

 
10/07/2012
  (Ciudad de México) Ibelles abre, Lomelín repite y Fraustro se presenta con La Guadalupana  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Así ha confeccionado la empresa de la Plaza de Toros México el cartel para este domingo 15 de julio.

César Ibelles serán quien funga como primer espada en esta segunda novillada de la temporada. De esta manera el novillero capitalino iniciará su tercera campaña en La México, y con ello, nuevamente la necesidad de una tarde sobresaliente que puedan avalar el futuro de su carrera.

Quizá no únicamente con base en la oreja que Antonio Lomelín cortó el pasado domingo es que se ha programado su repetición, sino por el global de su actuación. Suena atractiva una comparecencia inmediata en una época en la que se suele administrar en demasía a los toreros en los albores de su profesión.

Finalmente, se presenta otro joven hidrocálido este domingo. Ricardo Frausto ha sumando dos temporadas sobresalientes en la Plaza San Marcos que lo han llevado a su vez, a las novilladas de triunfadores en la Feria de Aguascalientes de 2010 y 2011.

 


Ibelles, Lomelín, Frausto y La Guadalupana

La sangre de La Guadalupana, hierro propiedad de Don Juan Flores Chávez procede fundamentalmente de San Antonio de Triana y Cerro Gordo. Este hierro fundado en 1987 debutó en La Monumental con una novillada hace casi 21 años, el 1° de septiembre de 1991.

*Foto de Ricardo Frausto: Monumental de Aguascalientes

 
 
09/07/2012
  (Ciudad de México) Fotos de la tarde: Inicio de temporada  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

 


¡Estamos muy contentos, porque ya estamos de vacaciones!

La otra mirada

De México para el mundo

Santiago Fausto no lo vio claro tampoco con los aceros

Más tarde vendría la oreja

El precio de la inocencia

 

 
09/07/2012
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Lo que hay que hacer para dejar de vender cerveza  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Ser cervecero no es un trabajo sencillo, tiene sus complicaciones, me dijo  Antonio Quintino  mitad en serio y mitad en broma, durante la lidia del segundo de la tarde de la novillada inaugural en la plaza México. Toño, desde hace muchos años vende cerveza con su padre en una zona de las barreras de sombra.A Toño, lo conocí en la plaza cuando él era un chaval, a fuerza de vernos cada semana somos amigos, inclusive me invitó a su boda; ahora tiene dos hijas una de seis años y otra de seis meses, Toño y su padre son muy apreciados por los aficionados de su zona de venta. Antonio agregó risueño: mira lo que hay que hacer para dejar de vender cerveza, refiriéndose a Efrén Rosales quien sudaba la gota gorda en el ruedo, lo mismo pegaba un trapazo que un buen muletazo.


Lo que hay que hacer para dejar de vender cerveza

Todo lo anterior porque Toño me contó que durante la semana pasada leyó un texto que relataba que Efrén Rosales fue cubetero en la plaza de toros de su natal Aguascalientes, surgiéndole ahí la idea de hacerse torero.

El de Agüitas es un chaval que está verde, aún le falta mucho por aprender, pero cuando el diestro encuentra el sitio en que debe colocarse, corre la mano con temple y hondura, pegó los muletazos más jaleados de la tarde, fue arropado un par de veces salvándose de la cornada.

Quizá a la gente le gustaría verlo nuevamente, pero el excubetero de 20 años de edad, debería llegar más placeado. El problema es dónde torear, porque casi no hay novilladas.


Antonio Lomelín Orozco hizo evocar a su padre

Antonio Lomelín se parece físicamente a su padre, ver su nombre en el cartel desde luego hizo recordar a Lomelín padre y su misteriosa muerte hace una década, otra evocación fue cuando el novillero citó en los medios al cierraplaza para pegarle un péndulo, tal como lo hacía el matador Antonio Lomelín Migoni quien debutó de novillero en La México hace más de 47 años, dio la vuelta al ruedo después de lidiar a Magueyero de Atlanga, primero de su lote.

Lo mejor del debutante Lomelín fue con su muleta al sexto, el novillito se revolvía al terminar el pase y el chaval tuvo el valor sereno de quedarse ahí, sin aspavientos, quieto, aguantando la embestida. Una buena estocada propició que un sector de los asistentes pidiera la oreja que usía soltó y que otra parte del público protestó. El caso es que se cortó la primera oreja de la temporada.


El primer novillo del serial 2012. Tres estuvieron muy chicos

Reaparecia Santiago Fausto, tuvo una tarde como para sentarse a reflexionar con su apoderado El Quitos

La novillada bien pudo terminar a las 6:51 de la tarde, pero la empresa decidió que las novilladas inicien a las 4:30, como queriendo que no nos salvemos de la lluvia. El festejo terminó a las 7:21 de la noche.


Gabriel Luna el primer subalterno en salir al tercio

A esa hora Lomelín hijo paseaba la oreja que ganó, Efrén Rosales se retiró escuchando algunas palmas, si hubiera acertado con la espada quizá otra gallo le hubiera cantado, el chaval emocionó, ya decidió dejar la cubeta y tomar los trastos toricidas. Lo que hay que hacer para dejar de vender cerveza.

Fotos: Jaime Oaxaca

Cinco heridos en cuarto encierro de San Fermín

Internacional • 10 Julio 2012 – 9:25am — AFP

Seis toros de la ganadería de El Pilar fueron los protagonistas del cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, donde cinco españoles sufrieron contusiones.

Foto: AFPLos seis toros tardaron dos minutos y 22 segundo en llegar hasta la plaza

España • Cinco personas resultaron heridas este martes en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín por golpes o pisadas de los toros, según las autoridades locales.

Los cinco heridos, españoles de entre 19 y 47 años, sufrieron contusiones en hombros, piernas, tobillos y cabeza, y fueron llevados al hospital para ser atendidos, según los servicios de salud regionales. Las contusiones no son graves.

Los seis toros de la ganadería de El Pilar, famosos por su velocidad, sólo necesitaron dos minutos y 22 segundos para realizar el trayecto de 850 metros hasta la plaza de toros de Pamplona (norte), en el encierro más rápido de los cuatro celebrados hasta el momento este año.

“Pasaron volando, apenas pude ver a los toros”, dijo James Matiesen, un estudiante de 28 años de California que observó el encierro desde detrás de la barrera de madera que delimita el recorrido.

Antes del inicio de este cuarto encierro de los San Fermines de 2012, los mozos calentaban y estiraban tras un cordón policial. Mientras, un hombre rezaba y besaba un crucifijo que colgaba de su cuello antes del lanzamiento del cohete que marca la salida de los animales.

Uno de los toros se separó del grupo y fue el primero en llegar a la plaza pamplonesa, donde pronto se le unieron el resto de animales.

A los corredores, vestidos de blanco y con pañuelos rojos al cuello, les costó mantenerse delante de los toros, debido a la velocidad que tomaron estos durante el encierro.

Uno de los morlacos pasó por encima de un corredor que se había caído al suelo durante el encierro, pero el hombre pudo levantarse y retirarse por su propio pie.

“Tienes que controlar los nervios, sobre todo al principio, cuando está realmente lleno de gente y la gente te está empujando”, explicó Jonathan Llanos, un inmigrante ecuatoriano de 23 años llegado a Pamplona desde Zaragoza para correr junto a las bestias.

Ninguno de los toros del encierro de este martes intentó cornear a los corredores, por lo que los organizadores de las fiestas consideraron que los animales tuvieron “muy buen comportamiento”.

En el encierro del lunes, sin embargo, un toro de gran tamaño hirió de asta a dos británicos y a un americano, ninguno de ellos de gravedad, al cargar contra la multitud que se protegía tras las barreras de madera.

El año pasado, unas 20 mil 500 personas participaron en los ocho encierros diarios de San Fermín. Casi la mitad vinieron del extranjero, siendo Estados Unidos, Australia y Reino Unido los principales lugares de origen, según el ayuntamiento de la ciudad.

Hace tres años, un español de 27 años murió tras ser cogido por un toro, que le clavó el asta en cuello, corazón y pulmones.

Las autoridades de la ciudad prevén que alrededor de medio millón de personas acudan a Pamplona, una ciudad de 200 mil habitantes, hasta el 14 de julio, cuando acaba este festival nacido de la Edad Media.

San Fermín se hizo mundialmente conocido gracias a la obra de Ernest Hemingway “Fiesta”, de 1926, sobre un grupo de británicos y americanos expatriados que viajan de París a Pamplona para ver los encierros.

09.07.2012
5ª de los Sanfermines en Pamplona. Una oreja de pueblo y otra de ciudad

La primera se la regalaron al torero navarro, Francisco Marco, que se llevó el mejor lote en conjunto de la buena corrida de Cebada Gago. La más valiosa fue a las manos del sevillano Antonio Nazaré que debutó en Pamplona y dio excelente impresión. Hasta el sexto toro, que fue el más noble pese a su inicial mansedumbre, la tarde transcurrió apenas sin interés e incluso sin que el público prestara gran atención a la lidia y no me refiero solo a las peñas.

Pamplona. Plaza Monumental. Lunes 9 de julio de 2012. Quinta de feria. Tarde cálida con lleno. Seis toros de Cebada Gago, bien aunque desigualmente presentados, nobles y escasos de  fuerza en distintos grados, salvo el pavoroso de cuerna quinto que se quedó muy corto. Francisco Marco (corinto y oro): Pinchazo y estocada, petición insuficiente y vuelta sin fuerza. Estocada caída y descabello, oreja pueblerina. Morenito de Aranda (amapola y plata): Pinchazo y estocada, saludos. Dos pinchazos y estocada corta, aviso y silencio. Antonio Nazaré (blanco y oro): Buena estocada, ovación. Pinchazo y estocada, oreja.

Trece años de alternativa ha cumplido Francisco Marcos al que ya casi nadie llama Marquitos como cuando empezó y trece lleva compareciendo en los Sanfermines con el beneplácito y apoyo de sus pisanos. Pero apenas sale de los cosos navarros. Y la ganadería de Cebada, otro tanto o más. Muy noble aunque algo blando fue el primer toro de ayer pese a llevarse por delante a un peón al salir del segundo puyazo. Se libró de milagro. Marcos anduvo simplemente bien con el capote y con la muleta, empezando la faena de rodillas en los medios sabiendo lo que hacía para ganarse el favor de la gente. Lo demás fue tan correcto como corriente aunque gustoso en lo accesorio. Hasta le iban a dar una oreja. Pero la perdió por pinchar antes de meter la espada. Se marcó una vuelta al ruedo casera.

Casi lo mismo podemos decir de lo que Marquitos hizo con el cuarto, otro toro noble y blando que apenas presentó dificultades. Durante una larga e insulsa faena, la gente atendió más a la merienda que a su paisano salvo al matar de estocada caída que refrendó con el descabello. Increíble la oreja que le regalaron.

Morenito de Aranda, pinturero en los ademanes y en los remates,  no supo templar ni llevar a media altura al también flojo y noble segundo en el arranque de su faena y lo pagó caro cuando intentó hacerlo después porque el toro se defendió más de la cuenta.

Con el pavoroso de cuerna quinto, apostó más pese a ser peor que su anterior oponente, muy corto de viajes e inquietante por mirón. Pero su labor transcurrió entre la indiferencia del público salvo cuando, explicablemente, falló con la espada. Pasar por esos pitones debió costar un potosí.

Con muy serio tercer toro, de manejable condición,  debutó en Pamplona el sevillano Antonio Nazaré. Saleroso con el capote y muy decidido con la muleta, logrando buenos naturales aunque no todos resultaron templados cuando el animal derrotó por alto. Improvisó un desplante tras zafarse de un acosón y mató bien.

Nazaré, que ya se había lucido en quites, fue el que mejor anduvo ayer con el capote. Así en el recibo del sexto por verónicas y luego en una faena enjundiosa y templada sobre ambas manos que marcó la diferencia. Fue la única que mereció premio, incluso pese al pinchazo que precedió a una buena estocada. La oreja que cortó fue la única valiosa de las concedidas.

 

Toroestoro

Antonio Lomelín repite en La México

Publicado por Redacción el 9/7/2012

Antonio Lomelín repite en La México
La empresa de La Plaza México anunció el cartel para la segunda novillada de la temporada.El cartel está compuesto por los novilleros Cesar Ibelles, el triunfador de la primer novillada, Antonio Lomelín y la presentación de Ricardo Frausto, con astados de la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores Chávez.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/7/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 14 al domingo 15 de julio de 2012.Sábado 14 de julio
Alpuyeca, Morelos.

Rancho Agua Salada.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de La Joya.

Zempoala, Hidalgo.
Corrida mixta.
Guillermo Ibarra, Edgar García El Dandy y el novillero José Luis Pérez con novillos de García Méndez.

Durango, Durango.
Festival taurino.
El rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados de Mazatlán, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Humberto Moro, Héctor de Granada y Gerardo Vela con novillos de Guadiana.

Domingo 15 de julio
Plaza México.

César Ibelles, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto con novillos de La Guadalupana.

Tijuana, Baja California.
Manolo Mejía, Fermín Spinola y Angelino de Arriaga con toros de San Lucas.

San Buenaventura, Coahuila.
Fabián Barba, Arturo Macías, José Mauricio y el novillero Ramiro Gutiérrez con novillos de El Vergel.

San Pedro Xalostoc, Estado de México.
Alfredo Gutiérrez, Gerardo Adame y la novillera Paola San Román con toros de La Cardenilla.

Caxuxi, Hidalgo.
El rejoneador Emiliano Gamero. A pie Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua con toros de Los Cués.

Xico, Veracruz.
Horacio Casas, Rodolfo Bello y Julián Viveros con toros de Puerta Grande.

Tepejí del Rio, Hidalgo.
Corrida mixta.
El rejoneador portugués Joao Prater. A pie Guillermo Ibarra, Edgar García El Dandy, Francisco López Yiyo y el novillero Ávila de la Torre con ganado de diversas ganaderías.

Jesús María, Aguascalientes.
Alejandro López, otro que sustituya a Ricardo Frausto y Efrén Rosales con novillos de Cerro Viejo.

Los venezolanos Otto Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez Anunciados en Trujillo, Perú

Publicado por Nikolas Babín el 9/7/2012

Los venezolanos Otto Rodríguez y Francisco Javier  Rodríguez Anunciados en Trujillo, Perú
[Nikolas Babin]Dos de los miembros de la dinastía Rodríguez en ese caso el único torero de a pie de dicha dinastía Otto Rodríguez y el mas joven de los toreros a caballo Francisco Javier Rodríguez están anunciados para ver acción el próximo día 28 de julio en la ciudad de Trujillo (Perú) junto al español Pepe Luis Gallego y el peruano Freddy Villafuerte ante toros de a ganadería peruana Apóstol Santiago.Recordemos que el diestro Otto Rodríguez viene haciendo una interesante campaña tanto en nuestro país como en el extranjero, participando en ferias importantes de nuestro calendario taurino así como también ha coleccionado triunfos importantes en territorio mexicano donde acumula hasta 4 orejas en 5 festejos oficiales así como también una participación en un festival en Mérida (Yucatán). Este será el debut del experimentado diestro venezolano en tierras Incas.

Por su parte el joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez regresa a Perú por tercera temporada consecutiva donde ya se ha labrado un importante nombre a base de sus contantes triunfos en las diferentes presentaciones que ha hecho en este país, esta vez Francisco Javier reaparecerá en ese festejo en Trujillo luego del percance sufrido en su natal San Felipe el pasado mes de Mayo donde sufrió una fractura en la tibia de su pierna derecha de la cual fue operado con éxito y se he venido recuperando de forma exitosa durante las ultimas semanas para estar completamente recuperado para tan importante presentación en Perú.

Curso de Verano Taurino

Con un gran entusiasmo viajaron a la ganadería de Claudio Huerta los quince alumnos más distinguidos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (hidrocalidodigital)
 
10/07/2012 14:09:56 Con un gran entusiasmo viajaron a la ganadería de Claudio Huerta los quince alumnos más distinguidos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes al ya tradicional Curso de Verano Taurino, donde disfrutarán a lo grande por espacio de ocho días de una gran vida en campo bravo, en el que tendrán oportunidad de conocer diferentes aspectos de la grandeza de la fiesta brava, además de diversos puntos importantes de la vida del toro de lidia. Fue en punto de las once de la mañana cuando el “Torero de la Onza” Luis Fernando Sánchez dio la indicación de que había que poner en marcha los vehículos en que se transladarían hasta la finca de la familia Huerta y con una gran expresión de alegría reflejada el rostro de todos los jovencitos, se procedió a subir los avíos de cada uno a la camioneta que les llevó al primer día de esta maravillosa experiencia que ellos con su afición, disciplina, asistencia y avances en su aprendizaje diario se ganaron.
Serán ocho los días en los que podrán disfrutar de tientas en las ganaderías de La Punta, Arellano Hermanos y Claudio Huerta, además de poder ser parte de un herradero donde ellos mismos serán los encargados de agarrar los animales, vacunarlos y herrarlos a fuego, sin faltar los videos de faenas de figuras del toreo de todos tiempos que en cada tarde podrán apreciar, además de los valiosos comentarios de muchas vivencias de los matadores Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada, que mucho ayudarán en las reflexiones de todos estos chicos, sin faltar el acondicionamiento físico en la montaña.
Una gran experiencia es ésta y ojalá que sea de enorme provecho para todos estos soñadores de gloria, quienes mucho tendrán por aprender del maravilloso mundo del toreo, que también ayudará a darles carácter y determinación en su vida como hombres de bien.
 
hidrocalidodigital

 

Frausto va el domingo a la México

10/07/2012 14:08:50 El novillero aguascalentense Ricardo Frausto hará el paseíllo el domingo en la segunda novillada de la temporada chica de la Plaza México donde hará su presentación para alternar al lado del triunfador del festejo inaugural Antonio Lomelín además de César Ibelles para lidiar una fina novillada de la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.
Importante el compromiso para Frausto quien resultara el máximo triunfador de las novilladas de feria, además de haber sido también triunfador de las novilladas en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, luego de haber cortado las orejas con buen toreo, lo que buscará sin duda poder realizar el domingo en la plaza más grande del mundo.
Ricardo irá como tercero del cartel luego de que César Ibelles fungirá como primer espada de esta tercia tras haber actuado ya hace un par de años, teniendo a Antonio Lomelín de segundo quien cortara la primer oreja de esta temporada, misma que fue entre división de opiniones.
La novillada de La Guadalupana es de las que provienen de buena sangre por lo que ojalá y salga embistiendo con mucha bravura y nobleza para que le puedan cortar las orejas.

CAMBIO OBLIGADO

Luego de que el novillero Ricardo Frausto fuera anunciado en el cartel del domingo que viene en la Plaza México, ahora queda la duda de quién será el que tome su lugar para el domingo en la Plaza de Toros “Xonacatique” de Jesús María donde estaba anunciado al lado de Efrén Rosales y Alejandro López con novillos de Cerro Viejo en lo que será el primero de los dos festejos taurinos de la Feria de “Los Chicahuales”.
HIDROCALIDO buscó al empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, organizador de los dos carteles en Jesús María y comentó que estaba buscando quién sería el sustituto de Frausto para el domingo pero que esto lo sabría hasta hoy ya que estaría buscando al novillero que tomará ese lugar por lo que estaría al habla con varios de los apoderados o representantes de diferentes nombres posibles que pudieran hacer el paseíllo el domingo en punto de las 13:30 hrs., en el ruedo de la “Xonacatique” donde existe mucha expectación por ambos festejos taurinos en los que mucha gente hidrocálida se dará cita como en años anteriores.

 
hidrocalidodigital

 

Jacinto Salazar necesita un trasplante de corazón

A sus 34 años, Jacinto Salazar espera con latidos artificiales la llegada de un corazón… de repuesto. (hidrocalidodigital)
 
10/07/2012 14:08:14 Mi querido amigo Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, necesita un corazón para ser trasplantado.
El suyo no quiere latir al ritmo suficiente como para alargar sus 34 años porque está tan inflamado por culpa de un maldito virus que no le cabe en su sitio y por eso ahora espera, con latidos artificiales, la llegada del repuesto.
Un repuesto no disponible en tiendas ni comercios, solamente en el sentimiento de alguien que en algún momento decidió firmar un compromiso donante de vida cuando la suya se vaya.
No existe mayor ejemplo de generosidad que regalar los latidos de vida propia cuando desgraciadamente ya no se necesitan.
A ese donante anónimo quiero decirle que su corazón no va a encontrar un alojamiento mejor que la cavidad de Jacinto, que desde allá puede estar tranquilo y orgulloso por prolongar la vida de una persona que antes también fue donante de grandes momentos a los que le rodean y que en estos días tan duros están a su alrededor para transmitirle toda la fe y confianza en una solución feliz mientras luchan por mantenerle la sonrisa que aún así regala.
Ahora, dentro de una lista de espera tan desconocida como la forma de conseguir pronto el corazón sólo se me ocurre pedir. Pero moralmente no puedo pedir que haya donantes porque el precio es el final.
Tampoco puedo pedir donativos ni aportaciones, festivales, ni sorteos.
No se puede comprar lo que necesita ni hay mejores manos que las que ahora le atienden.
Sólo pido un pensamiento de apoyo a Jacinto con el deseo que pronto tenga de nuevo latidos naturales para seguir regalando alegría. Seguro que la suma hace la fuerza.
MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

 

¡Están vivos de milagro!

10/07/2012 14:07:18 Tremendo accidente sufrieron los subalternos HIDROCALIDOS Cruz Prado, Héctor Cobos, Alejandro Prado y Felipe Kingston, padre, además del periodista Diego Estrada, quienes venían de regreso a esta ciudad luego de haber actuado en San Pedro Xalostoc, Estado de México, como cuadrilla del matador Mario Aguilar apenas a 15 kilómetros de Aguascalientes y donde una vez más el manto de la virgen de los toreros les cubrió ya que todos los ocupantes sólo sufrieron fuertes golpes, quedando el vehículo destrozado por la magnitud del impacto y como pérdida total.
Todo ocurrió de forma por demás rápida cuando un perro se atravesó en el camino y Cruz Prado, quien venía manejando, quiso esquivarlo perdiendo el control total del vehículo, propiedad de Claudio Estrada, para brincar de lado a lado la autopista y chocar de frente de forma por demás violenta con un árbol que detuvo la camioneta tras un giro completo que dio antes del impacto, después del volantazo, quedando fuera de la cinta asfáltica.
El accidente se produjo muy cerca de los terrenos donde se construirá la nueva planta de Nissan a eso de las tres de la madrugada hasta donde llegaron también los matadores Fabián Barba y Arturo Macías quienes venían algunos kilómetros atrás, ya que también fueron parte del cartel de Xalostoc, para ayudar junto con Bernardo Patrón, a los accidentados quienes se quejaban de fuertes dolores, el caso de “Nono” Cobos, en el cuello, rodillas y tobillo izquierdo, de Felipe Kingston en la cabeza y el hombro derecho y de Diego Estrada que presentaba un fuerte golpe en la frente y en el ojo derecho, así como fuertes contusiones en el cuerpo de todos los ocupantes.
Luego de dar parte a las autoridades y ser Barba y Macías quienes dieron toda la información suficiente a los oficiales federales, se procedió a trasladar a sus domicilios a todos los ocupantes que iban en el vehículo accidentado hasta esta ciudad para que fueran a ser revisados por el médico en el caso de Cobos y Kingston.
El torero Mario Aguilar no venía en la camioneta ya que se quedó en la Ciudad de México en donde ayer y hoy tenía varios asuntos de carácter personal qué atender y de verdad que es maravilloso el poder comentar que todo quedó en sólo el susto y fuertes golpes este acontecimiento que pudo resultar de fatales consecuencias.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

El momento de la verdad resume todo lo esencial: valor, técnica, arte

Matar en corto y por derecho tiene el riesgo de que el torero se vea en apuros. Ponce se la juega como se ve en esta bella foto de “Tauromaquia”. (Agencias)
 
10/07/2012 14:06:45 Veamos pues. Hemos asistido a la corrida de tanta expectación despertada durante días y semanas, donde la actuación del diestro ha sido sobresaliente y extensamente aplaudida. El punto de la clave superiormente importante viene ahora, el instante en que se tirará a matar, se espera y desea, de un solo espadazo, para que cumpliendo con tal reflejo el hombre alcance los máximos honores. Pero se trata solamente de eso, ¡de un instante! Se le denomina de muchas maneras pero es lo esencial de la lidia, de toda la actuación del torero: el gran momento, la hora de la verdad, el instante máximo, en fin, es la misma honra del torero lo que está en juego, después de que ha dedicado a su público toda la belleza de los pases que comprenden las series realizadas con capote primero, y luego con la pañosa, con la muleta, con el trapo rojo. Ha demostrado grandes cualidades, ¡está hecho un gran torero”, pero luego camina con el toro que está parado, esperando “ese instante”. ¿Cumplirá efectivamente? El público calla, las mujeres se llevan las manos a su rostro, y más de algunas seguramente rezan en silencio “Ese momento de la verdad” es crucial, tan difícil, pero tan bello e importante, tan singular y la calidad con que hará este gran intento le dará lauros y flores, el triunfo solemne de una gran tarde. Pero.
“El torero ha fallado”. Las orejas, el rabo, trofeos del animal que se cortan cumpliendo el máximo simbolismo de la fiesta, se le han ido, se le han escapado. El torero casi llora, o porqué no decirlo, ¡llora de verdad!

LA SUERTE
DE MATAR

Todos los toreros, de un añejo ayer o de la temprana actualidad siempre los ha habido de verde, blanco o amarillo, diestros que en una buena suerte cumplen su cometido sin replegarse, y otros que llegan a batallar insistentemente, aún existen los que han sufrido la vergüenza de que el toro se les vaya vivo a las corraletas. Pero sobresalen en los tiempos antiguos, naturalmente Pedro Romero, Joaquín Rodríguez “Costillares”, José Redondo “El Chiclanero”. Rafael Guerra “Guerrita”, Manuel Rodríguez “Manolete” (y tuvo sus malas tardes), José Gómez “Joselito”, en otros respectivos tiempos Paco Camino, Francisco Rivera “Paquirri”, José Miguel Arroyo “Joselito”, Rodolfo Gaona y Rodarte entre los mexicanos de las épocas pasadas, actualmente lleva un 7 muy decoroso a la hora de matar Rafael Ortega, mexicano; Eloy Cavazos, que “le encontró lo redondo a la cuadratura”, Rivera, Capetillo, por más que la inmensa mayoría tienen momentos alternados, matan bien y matan mal.

HOY, EL
BAJONAZO

Poco a poco se han ido estableciendo lo peorcito de aquellos avances y apareció, para gozo del público que en su generalidad poco o nada entiende de la fiesta, el famoso bajonazo, es uno de los peores vicios de la hora de matar que sin embargo ¡oh, bendita suerte!, para los ejecutantes, las mujeres sacan los pañuelos para premiar la acción (¿) y hasta los jueces llegan a conceder los premios. ¡Bárbaros! Esta suerte malora aplicada “ya hasta parece que está institucionalizada”, pues los diestros de renombre o los que no lo son, la utilizan y con garbo reciben las orejas. Se hacen como que la Virgen les habla. ¡Vagos!

RECIBIENDO,
A UN TIEMPO,
Y VOLAPIE

Son las tres formas verídicas de hacer la hazaña tal y como lo mandan los cánones, pues “La Suerte de Matar” es la corona de todas las acciones hechas -prodigiosamente- a la bestia con capa y muleta. Los conocedores auténticos hacen la semblanza de solo tres posiciones adecuadas y firmes para cumplir con esta ley del ruedo: recibiendo, a tiempo y a valopié. Esperar la embestida a pie firme, avanzando los dos a un mismo tiempo para encontrarse en el intento, y cuando el diestro enfrenta al toro después de vaciar la embestida. Son las únicas tres formas de demostrar por parte del hombre, que su labor ha contenido todo: La surte de matar es lo excelso, lo supremo de todo lo hecho anteriormente. Es lo que vale y se premia de la actuación de quien se viste de luces profesionalmente. Hasta aquí llegamos.

A OTRA COSA,
MARIPOSA

Muy llamativas las actuaciones de algunos diestros hispanos, pero hoy como ayer nos sigue llamando la atención la actuación de quien sufrió tan tremenda cornada en su ojo, que lo hizo que lo perdiera, Juan José Padilla, quien sigue con el asta de la bandera hacia delante imponiéndose a sus escasas condiciones de visibilidad, lo cual se le toma muy en cuenta. Palabra, es todo un suceso de todo aquel torero que habiendo estado al borde del sepulcro, ande de vuelta buscando lo que tanto le encanta y gusta a él, como es el torear. Mis respetos maestro.
Cosas de la Fiesta.- Algunos lectores mostraron satisfacción y hasta felicitación (que nunca merezco) por la anécdota contada a través de Info Línea de los sábados en el programa conducido por Carlos Merino y Enrique Hernández, a través de los micrófonos de La Mexicana. Aquella fue tan cierta y verídica como reconocer que soy quien soy. Capetillo, de novillero puntero, le hizo el desdén a Rafael “El Volcán” cuando este era un desconocido plenamente. Sin saber Manuel que dos o tres semanas después estarían juntos en un severo cartel de la plaza de San Luis Potosí, donde el HIDROCALIDO “le dio un auténtico baño”, de muchos otros en su carrera. Una lección que habla de que la soberbia y el orgullo causan más daños personales que satisfacciones.

LA HISTORIA
NOS GRITA

Hace cincuenta años existía y era prolífica la finca ganadera de Peñuelas, pues sus productos de raza pura eran muy solicitados para las diversas plazas de la región y de muchas partes del país. Sus bureles estuvieron en “La temporada grande” que con motivo de nuestra feria de abril tuvo lugar en la plaza -uf- de la calle Democracia con una serie de cinco corridas, con otras ganaderías, claro. Todas consideradas entonces, de verdadero lujo, con Capetillo, Rodríguez y Antonio del Olivar; la segunda tuvo la repetición de Rafael, con Joselito Huerta (en estos días es su aniversario luctuoso) y Joaquín Bernadó, con toros de las prestigiadas: La Punta; El Rocío, una tercera, para Calesero, Huerta y Humberto Moro; la siguiente, repitiendo Peñuelas, para Manolo Dos Santos, Humberto Moro y del Olivar. Finalizaba la temporada con San Mateo para Calesero, Capetillo y Bernadó. Cosa rara, la mayoría de los diestros ya no existen, pues solamente Moro reside en Puerto Vallarta. Las ganaderías han venido a menos hasta casi desaparecer, algunas. Los tiempos pasan y vuelan con la rapidez del aire. Que conste además de que Chito Ramírez era empresario, y se demuestra falso que daba solamente una o dos corridas en abril. La prueba está a la vista. Buenas ganaderías y buenos toreros. Actualmente se dan hasta veinte festejos. Las cosas cambian.
Terminamos con nuestro adagio semanal: “El diestro es humano. Tiene errores. Si fuera autómata, se le acabarían las pilas”.

Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

PAMPLONA-Toro a toro

Mora no se achanta y abre la puerta grande junto a Fandiño

Puerta grande Pamplona | Emilio Méndez
Burladero.com
10/07/2012 18:34

Primer toro de El Pilar manejable y con nobleza hasta que se se ha lesionado de la pata delantera derecha por lo que Tejela tuvo que abreviar. El torero fue de menos a más y supo entenderse con el astado hasta que se lesionó. Estocada baja y el toro cayó pronto. Ovación para Tejela

Iván Fandiño no le pudo sacar más al segundo de la tarde. Un toro que fue descastándose conforme el de Orduña le daba muletazos y eso que no se le pegó mucho en varas. Expuso Fandiño y lo intentó al final con bernardinas pero no transmitía el soso animal. Lo que no puso el toro, lo puso Fandiño. Mató de estocada entera. Tras petición el presidente concedió la oreja.

A David Mora le tocó lidiar a un buen y manejable toro que mpezó rebrincando cada muletazo. Faena de menos a más. En unos primeros instantes se quedaba corto pero David Mora supo acoplarse y llevarlo. Mató de estocada entera. Oreja

El cuarto sigue manteniendo el buen nivel de el encierro de El Pilar. Un toro que respondió sobre todo por el derecho cuando Matías Tejela le dio distancia. Cosiguió dos o tres tandas de calidad con muletazos largos y profundos. Una pena que la faena no fuera a más ya que el toro se quedó sin fuerzas. Tras dos pinchazos, estocada baja. Silencio

Comenzó Fandiño la faena de muleta citándole desde los medios  y cambiándose por la espalda consiguiendo la ateción del público de Pamplona. Supo Fandiño guiarle la embestida y consiguió los muletazos con más calidad de lo que llevamos de tarde. Estocada entera algo tendida. Oreja de peso y puerta grande para Fandiño.

David Mora no iba a ser menos y salío a por todas a por la puerta grande en el último de la tarde. La gente estaba con él y el toro tras dos amagos de rajarse también. Bueno el de Moisés Fraile, manejable con una embestida que fue a más. David Mora supo llevarle por ambos pitones, bajó la mano y se arrimó terminando la faena con el público entregado.Tras pinchazo, estocada entera. Oreja y puerta grande

FICHA DEL FESTEJO:

Pamplona. 6ª de San Fermín. Plaza llena en tarde soleada y agradable. Toros de El Pilar y Moisés Fraile (2º y 6º) para:

Matías Tejela: ovación, silencio

Iván Fandiño: oreja y oreja

David Mora: oreja y oreja

PAMPLONA.- Cuarto encierro

Limpio y fugaz

Rapidísimo encierro de los toros de El Pilar. | Burladero
Burladero
10/07/2012 07:46
La manada de toros de la ganadería de El Pilar corrió perfectamente conducida por los mansos hasta el final de la Cuesta de Santo Domingo. A partir de ese punto los toros se fueron adelantando a los cabestros dada la gran velocidad que llevaban. Como dato curioso señalar que ninguno de los astados resbaló en la famosa curva de Mercaderes, lo que hizo que el encierro fuera más rápido aún. En la calle Estafeta se vieron grandes carreras en la misma cara de los toros, todo ello a una gran velocidad. El primer toro entró en el coso de Pamplona cuando el encierro apenas llegaba a los dos minutos de tiempo. No hay ningún herido por asta de toro pero dada la rapidez con la que se llevó a cabo la carrera, se han trasladado hasta el Complejo Hospitalario a cuatro mozos con diversas contusiones.
OPINIÓN

Paquete básico

07/07/2012 14:33

Eran necesarias estas dos semanas de aluvión de carteles, que casi completan la temporada, para madurar con datos, negro sobre blanco, lo que hace quince días eran sospechas fundadas (burladero.com 16.06.2012) y escribir el segundo capítulo de la trilogía “MIEDO ESCÉNICO“.

El público, sobremanera el aficionado, entiende el toreo como una profesión de riesgo; no sólo el mero hecho que con anunciarse se da por supuesto que el torero se juega la vida: riesgo de apostar. De, a falta de rivalidad y competencia real en los ruedos, que las figuras se reten así mismo evidenciando una superación íntima toda vez que todos y cada uno son tímidos, grandes camaradas, a la hora de proponerse superar a otros.
Los grandes acontecimientos deportivos, leal enfrentamiento, los que despiertan interés y pasiones son aquellos en que los mejores se miden con los mejores; o los que se entiende son el top para el cliente.

Contrastado el “paquete básico” en cuanto a ternas se refiere, “sota, caballo, rey” y el trile rotatorio para dar cabida a la selecta peña (próxima entrega del “MIEDO ESCÉNICO”) los feligreses quieren, al menos, medirles con el toro.

A las grandiosas figuras no se les pide un gesto, que tampoco estaría nada mal, simplemente ampliar opciones.

Pero ocurre todo lo contrario: la endogamia y el compadreo supera a los carteles repetitivos hasta la contumacia respecto del triduo de toreros, extendiéndose de forma preocupante a las ganaderías; esos hierros de cabecera donde el círculo es cada vez de menor diámetro en la desesperada busca del “toro de garantías”.
Otro síntoma indeleble del “MIEDO ESCÉNICO”.

La tozuda realidad hace que el aficionado, ¡y el público! se resigne a algo que asume como normal: no matar la de Dolores, Cebada, Cuadri, Miura, Palha, Adolfo, Escolar, ni siquiera Ibán, tampoco Victorino, etc.

Lo que no se entiende es porqué no se prodigan (Alcurrucén) o en su caso repudian a Fuente Ymbro o Torrestrella que, según baremo de críticas y premios, además de tener extraordinario origen, están en un buen momento de equilibrio y juego.

Alcurrucén puede ser en estos momentos, con la referencia de los últimos años, la ganadería más laureada.
En Fallas la mataron Curro Díaz, Tejela y A. Aguilar. La gran triunfadora de San Isidro fue para El Cid, Perera y Fandiño.
Espera Gijón (David Mora, Fandiño, Silveti), Huesca (Castaño, D. Mora, Luque), S. Sebastián (Castella y J. Fortes), Albacete (Fandiño, Mora, Luque)

Como hay roto para todo descosido, además del torero de la casa (Castella) otros se arman de valor ¡o le han cogido el aire!: Pontevedra, ¡Pontevedra! (Ponce, Padilla, Perera), Málaga (Ponce, Vega, Perera), Bilbao (Ponce, Perera, Fandiño),

En Valencia protagonizará un mano a mano compartiendo cartel con Fuente Ymbro. Pero no será en el Morante-Manzanares que parecería lógico, no; es en el Fandiño-Castaño.

Fuente Ymbro ha pasado en triunfador, o casi, por Castellón, Valencia, Arles, Sevilla y Algeciras.
Sus 15 puestos se los reparten: Fandiño 3, Urdiales y David Mora 2. A 1 Tejela, T. Duffau, S. Cortés, Esaú, Nazaré, S. Vega, D. Galván y Salvador Barberán.
El 11 en Pamplona (C. Jiménez, Pinar y J. Fortes), en agosto Bilbao: Urdiales, Leandro, David Mora. Y mucho Francia con más de lo mismo.

Otro tanto de lo mismo con Valdefresno y Puerto de San Lorenzo.

Torrestrella ha encontrado mercado en el mal llamado cartel de “mediáticos” y buen rendimiento le están sacando.

Ahora parece haberle tocado el turno a El Pilar que sin haber cometido pecado original -multipremiada en los últimos diez años en todo tipo de plazas y ferias- purgó en Sevilla ( mejor toro en 2012 y 2010 y mejor encierro en 2009) con una gran corrida para El Cid, Mora y Luque. ¿Otro pecado de casta y bravura? Quien tuvo retuvo y al menos le queda la fidelidad de Tomás que lidiará uno en el mano a mano de Huelva. Y, otra del sur, Málaga con Morante, Manzanares y Fortes.

En unos días Pamplona (Tejela, Fandiño, David Mora), San Sebastián (Barrera ,Leandro, Fandiño), Almería (R.Manuel, Fandiño, David Mora).

Menos mal que siempre nos quedará Bilbao ¡bendito sea!, para tres valientes: Padilla, Manzanares y Talavante.

El “PAQUETE BÁSICO” está servido.
Abónense, señores figuras, que todavía, escogiendo y revolviendo, hay toros (del año, de la despensa cinqueña o con el guarismo adelantado) para hacer un rebujito de Victoriano y Cortés, Garcigrande y Domingo Hernández, Cuvillo y Benjumea, Juan Pedro y Parladé o el repescado Zalduendo.

Como “siete novias para siete hermanos” pero todavía más comprimido.

 Pedro Javier Cáceres

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

ENTREVISTA-La Divisa

El Fundi: “Me fastidia que me marginen de algunas ferias”

El Fundi despedida en Sevilla | Burladero
La Divisa / Burladero.com
10/07/2012 17:56
 
Jose Pedro Prados “El Fundi” concedió una entrevista a los compañeros de La Divisa en Onda Cero , unos días previos a su compromiso en Pamplona tras la baja de Juan Mora. El sábado toreará la corrida de Victoriano junto a El Juli y Castella y podrá despedirse de la afición de Pamplona.

El toreo es así, unos las firman y otros las torean: “Es una pena por Juan, no sé excatamente lo que le pasa pero espero que le vaya bien. A mi me ha venido bien, un cartel de lujo y estoy muy contento con que se hayan acordado de mi

Pedro Javier Cáceres le preguntó sobre los motivos a no estar acartelado en Pamplona desde un primer momento: “No paso nada, simplemente no contaron conmigo, simplemente ni me llamaron. Llevo veintinco años de alternativa de los cuales he estado más de doce-catorce veces en Pamplona. He matado Miura, Dolores Aguirre, Albaserrada…”

El Fundi se muestra molesto y sobre todo disgustado con el tratamiento que se le está dando en algunas plazas en su temporada de despedida: “En algunas plazas emblemáticas donde he sido alguien, esperaba que contaran conmigo desde el principio, sobre todo estas plazas independientes. A las aficiones de estas plazas les hubiera interesado verme. Son cosas que te siguen fastidiando. Ahora tengo que hablar en la plaza y explciar que no se me está tratando bien con la marginación que se me está dando. No lo comparto y ahora tengo la oportunidad de hablar en la plaza y estar a la altura de las circunstancias.”

No es solo Pamplona la que no ha contado desde un principio con El Fundi: “Ni en Bilbao, Santander, San Sebastian, ni las ferias francesas, tengo motivos para hablar pero mejor me estoy callado.”

Donde si se espera que cuenten con él es en otoño en Madrid para despedirse de la afición venteña: “No he vuelto hablar con la empresa desde San Isidro pero espero y deseo estar en otoño.

Pueden escuchar la entrevista íntegra aquí

ENFERMERÍA- Mozo de espadas de Joselito Adame

Jacinto Salazar necesita un trasplante de corazón

Burladero.com
10/07/2012 17:08

Fue el pasado día 30 de junio cuando Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, se sintió indispuesto tras llegar de Perú, donde Adame había triunfado en Chota. Inmediatamente fue ingresado en la UCI del hospital 12 de Octubre y las noticias a lo largo de estos días han ido a peor. Jacinto necesita con urgencia un trasplante de corazón con tan solo 34 años al estar inflamado debido a un virus, que sobrelleva con latidos artificiales esperando la llegada de un corazón compatible. Su gente y el mundo del toro recalca la importancia de la donación, sabiendo que es necesario que una vida se vaya para salvar otras. Un gesto altruista que tenemos todos al alcance de la mano

Las redes ya se están moviendo con el hastag #FuerzaJacinto y su matador se sumaba a los mensajes de apoyo y fuerza para su amigo Salazar: “Consternado con lo que estamos viviendo. Pido energía y un trozo de corazón de cada uno para mi amigo y mozo de espadas Jacinto Salazar…”

CARTA.- Al director de TVE

Los ganaderos descontentos por la cobertura de los encierros

Burladero
10/07/2012 11:01

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en nombre de su Presidente, Carlos Núñez, ha enviado una carta al Director de Televisión Española, Santiago González Suárez, donde le transmite su malestar por la deficiente información taurina que se ofrece durante las transmisiones de los encierros de San Fermín.

Estimado Sr. González,

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Entidad que presido, valoramos mucho el esfuerzo de continuidad que ha realizado TVE en la retransmisión de los encierros de San Fermín, en momentos de duro ajuste económico, pero lamentamos tener que expresarle el malestar de nuestros asociados, que representan la totalidad de los hierros históricos en nuestro país y de los que intervienen en las corridas de Pamplona, por lo que consideramos deficiente información taurina durante las transmisiones de los encierros.

Durante los tres encierros celebrados desde el pasado sábado hasta hoy lunes, a lo largo de los sesenta minutos de conexión, los comentaristas han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro. La transmisión de los encierros en Televisión Española suponen un acontecimiento relevante en la sociedad española, y los enriquecedores comentarios siempre han supuesto una aportación a la cultura de todo aficionado, por ello, desde la UCTL les animamos a que se mantenga una cobertura que enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes.

Asimismo, lamentamos indicarles que no se ha producido referencia alguna a las corridas y carteles en las que intervienen los toros del encierro. Consideramos poco justificable que se obvie un evento al que asisten 20.000 personas cada tarde o que no haya referencia alguna al juego de los toros del encierro del día anterior.

Nos sentimos orgullosos de que ganaderías que pertenecen a nuestra asociación sean objeto de atención de millones de personas cada mañana de encierro, pero es lamentable que, ya que contamos con un inmejorable escaparate como es Televisión Española, no haya información de nuestra actividad como criadores de la materia prima del espectáculo y de un animal único, ni de la trayectoria de la ganadería, ni de resultados cosechados en otras ferias. Tampoco vemos información alguna en este sentido durante los programas informativos en los que sólo parece existir el encierro y nada de lo que le da su sentido, que es la corrida y quienes en ella intervienen.

Desde la UCTL les brindamos nuestra colaboración desinteresada para facilitarles la información que necesiten, así como los contactos que precisen para declaraciones o entrevistas.

Reciba un cordial saludo.

Carlos Núñez Dujat des Allymes

Toros

Triunfo de Fandiño y Mora con toros que «se dejan»

Noble corrida del Pilar en San Fermín

andrésa amorós / pamplona
Día 10/07/2012 – 22.41h
 
 
1. Los toros del Pilar, preferidos por las figuras, han propiciado el triunfo de los toreros: Iván Fandiño y David Mora cortan una oreja de cada uno de sus enemigos y salen en hombros. Matías Tejela tiene la desgracia de que el primero se lesione durante la lidia y no se acopla con el cuarto.

2. Para los toreros, ha sido una corrida ideal: reses nobles, bondadosas, de dulce embestida, con las fuerzas justas. Para el ganadero, también: las figuras seguirán pidiendo sus toros… ¿Para el aficionado? Me temo que no. Tanta dulzura empalaga; tanta nobleza acaba aburriendo; no existe la emoción. Hemos visto el prototipo del «toro moderno»: con reses que «se dejan» (¡horrible expresión!), el espectáculo se queda en algo «light».

Toros

Los ganaderos expresan a TVE su malestar «por la deficiente información taurina» en los encierros

En una carta a Santiago González, lamentan «el preocupante desconocimiento de la mínima cultura taurina de los comentaristas»

abc / madrid
Día 10/07/2012 – 16.34h
 
 
 
El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha enviado una carta al director de Televisión Española, Santiago González, para expresar su malestar por la «deficiente información taurina» ofrecida durante las transmisiones de los encierros de San Fermín, asunto que ha suscitado las críticas del mundo taurino en general.

No obstante, no parece que Santiago González sea el mejor destinatario, puesto que parece que su salida del ente público está próxima, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de ser fichado por el grupo Secuoya para asumir la dirección general del área televisiva.

Así reza la misiva:

«Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que presido, valoramos mucho el esfuerzo de continuidad que ha realizado TVE en la retransmisión de los encierros de San Fermín, en momentos de duro ajuste económico, pero lamentamos tener que expresarle el malestar de nuestros asociados, que representan la totalidad de los hierros históricos en nuestro país y de los que intervienen en las corridas de Pamplona, por lo que consideramos deficiente información taurina durante las transmisiones de los encierros.

Durante los tres encierros celebrados desde el pasado sábado hasta hoy lunes (fecha de envío de la carta), a lo largo de los sesenta minutos de conexión, los comentaristas han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro. La transmisión de los encierros en Televisión Española suponen un acontecimiento relevante en la sociedad española, y los enriquecedores comentarios siempre han supuesto una aportación a la cultura de todo aficionado, por ello, desde la UCTL les animamos a que se mantenga una cobertura que enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes.

Asimismo, lamentamos indicarles que no se ha producido referencia alguna a las corridas y carteles en las que intervienen los toros del encierro. Consideramos poco justificable que se obvie un evento al que asisten 20.000 personas cada tarde o que no haya referencia alguna al juego de los toros del encierro del día anterior.

Nos sentimos orgullosos de que ganaderías que pertenecen a nuestra asociación sean objeto de atención de millones de personas cada mañana de encierro, pero es lamentable que, ya que contamos con un inmejorable escaparate como es Televisión Española, no haya información de nuestra actividad como criadores de la materia prima del espectáculo y de un animal único, ni de la trayectoria de la ganadería, ni de resultados cosechados en otras ferias. Tampoco vemos información alguna en este sentido durante los programas informativos en los que sólo parece existir el encierro y nada de lo que le da su sentido, que es la corrida y quienes en ella intervienen.

Desde la UCTL les brindamos nuestra colaboración desinteresada para facilitarles la información que necesiten, así como los contactos que precisen para declaraciones o entrevistas».

 

Toros

Manzanares, operado de su lesión en la mano derecha

Intervenido en Santander de fractura de ligamentos del pulgar derecho con un «tiempo de baja indeterminado»

abc / santander
Día 10/07/2012 – 22.52h
 
 
 
José María Manzanares ha sido operado este martes de una rotura del ligamento colateral cubital del pulgar derecho tras llevar más de seis semanas con él fracturado. Intervenido por el doctor Piñal en la clínica Mompía de Santander, le han practicado una «una reconstrucción o plastia ligamentosa».

El Dr. Piñal, que ya lo operó en última instancia de los tendones de la mano izquierda, ha diagnosticado una rotura del ligamento colateral cubital del pulgar derecho que presentaba signos de llevar fracturado varias semanas, según se informa en su página web.

Manzanares que se lastimó el pasado 30 de mayo durante la lidia del primer toro en Aranjuez. Acusó ese dolor varios días hasta un resentimiento mayor durante la corrida de Granada y posteriormente en Plasencia, donde tuvo que pasar a la enfermería para administrarle una infiltración que le permitiera reanudar la lidia.

Nueve corridas lesionado

La figura alicantina, que no quiso parar de torear para acudir a todos los compromisos en los que estaba anunciado, llegó a fabricarse una prótesis para poder efectuar la suerte suprema evitando el dolor que le causaba prolongando así su lesión y llegando a torear hasta 9 corridas con esta fractura.

Tras finalizar el mes de junio y aprovechando los días de descanso, Manzanares se ha sometido a varias pruebas para que finalmente se le haya diagnosticado la fractura de dicho ligamento y que le ha obligado a pasar por quirófano con un tiempo de baja indeterminado.

El torero alicantino muy afectado por esta nueva lesión, se muestra a la vez optimista por volver a los ruedos en cuanto la recuperación se lo permita e intentar acabar la temporada, aunque dicha reaparición tiene un tiempo indefinido a día de hoy y habrá que esperar a las primeras revisiones que le efectuará el Dr. Piñal pasados los 15 días prudenciales tras la intervención.

Un corazón para Jacinto

 

Rosario PérezDonación
10 de julio de 2012

jacinto(2).jpg

Escribo uno de esos post que nunca me gustaría plasmar. Como tampoco hubiese querido dedicárselo a Érika, la eterna princesa de siete años a la que una leucemia sin opción a trasplante de médula se llevó al edén de los ángeles hace apenas dos semanas.

Jacinto, la primavera siempre llega. Ojalá aparezca ese corazón que necesitas para que tu vida siga latiendo, para que continúes a la vera de tu torero, de Joselito Adame, cuya carrera aún tiene mucho sístole y diástole por delante.

No conozco a Jacinto, Jacinto Salazar, de 34 años, mozo de espadas de Joselito Adame. Nos cuenta en una emotiva carta Mariano Aliaga que el hombre de confianza del matador hidrocálido está ingreado en la UCI del Doce de Octubre por culpa de virus que ha ralentizado su ritmo.

Cuentan sus cercanos que Jacinto tiene un corazón monumental, grande y hermoso como una plaza de toros, unos de esos que no caben en el pecho y que aquellos que decidieron donar sus órganos se sentirán orgullosos en el Más Allá: “Su corazón no va a encontrar un alojamiento mejor que la cavidad de Jacinto. Ese donante puede estar tranquilo por prolongar la vida de una persona que antes también fue donante de grandes momentos a los que le rodean y que en estos días tan duros están a su alrededor para transmitirle toda la fe y confianza en una solución feliz mientras luchan por mantenerle la sonrisa que aún así regala”, señala la misiva abierta.

Dice Ariaga que “moralmente” no puede “pedir que haya donantes porque el precio es el final. Tampoco puedo pedir donativos ni aportaciones, festivales ni sorteos. No se puede comprar lo que necesita ni hay mejores manos que las que ahora le atienden. Solo pido un pensamiento de apoyo a Jacinto con el deseo que pronto tenga de nuevo latidos naturales para seguir regalando alegría”.

Para esta cornada no hay dinero que valga, y la medicina precisa es urgente. Se necesitan esperanza y generosidad, esa solidaridad de aquellos que, en una decisión muy personal, optaron por no enterrar sus órganos y obsequiarlos para dar esperanza. ¡Fuerza Jacinto! Tu casta es brava y ojalás aguantes con ese bombeo artificial hasta que llegue uno natural. El tiempo es el latido de un corazón, y tú aún tienes muchas sonrisas que regalar en el ruedo de la vida.

Toros

Padilla quiere volver a Zaragoza el 7 de octubre, justo en el aniversario de la tragedia

«Va a ser muy positivo y seguramente la tarde acabará a hombros», dice el Ciclón de Jerez

ángel gonzález abad / teruel
Día 10/07/2012 – 22.54h
 
 
 
«El 7 de octubre quiero hacer el paseíllo en la plaza de Zaragoza». Así de rotundo se expresa Juan José Padilla cuando planea el final de su temporada. El torero, como si quisiera borrar un mal pensamiento, no tiene dudas en su deseo de volver al coso de la capital aragonesa cuando se cumpla un año de la tarde en la que un toro de Ana Romero le infirió una terrible cornada en la cara que le costó la visión del ojo izquierdo y numerosas secuelas en la movilidad del rostro y en el oído.

Padilla insiste: «Quiero estar otra vez allí a los 365 días exactos para dar gracias a Dios y por todos los aficionados que me han apoyado en estos meses». Y como intentando convencerse más a sí mismo, apostilla que «va a ser muy positivo y seguramente la tarde acabará a hombros por la puerta grande de La Misericordia».

«Ese toro no me echa de los ruedos», fue una de las primeras frases que pronunció Padilla tras el percance, ingresado todavía en el hospital zaragozano, y ahora, en plena vorágine del verano taurino, hace balance de su vuelta: «Era un reto personal, mi agradecimiento al toreo, sin rencor alguno hacia el toro». La vuelta fue en Olivenza el pasado mes de marzo, cuando muy pocos creían que la hazaña era posible, seis meses después de la dramática cogida. «No fue una temeridad, no corro ningún riesgo añadido, yo soy muy responsable», y subraya: «En mi preparación me exijo al máximo no correr riesgos innecesarios, por respeto a mi profesión, al público y a mis compañeros».

«A nadie le amarga un dulce»

El torero reconoce que no sabía lo que podía ocurrir tras la reaparición, «ni nos planteamos un más allá», y ahora vive una frenética temporada, «en carteles diferentes, junto a todas las figuras, y es que a nadie le amarga un dulce».

El jerezano volvió el pasado sábado a pisar el ruedo de una plaza aragonesa tras la cornada de Zaragoza. Fue en Teruel, en donde triunfó con rotundidad, y ese día quiso que le acompañaran los doctores Val-Carreres y Nadal, «a los que tanto debo por su magistral atención», tanto en la enfermería de la plaza como en el hospital Miguel Servet. «Sigo en contacto con ellos, con sus equipos, y siguen mi evolución, están muy al tanto de todo».

Padilla se sometió la pasada semana a una intervención para mejorar la audición del oído izquierdo, «estoy muy contento, trabajo la musculatura, me deben poner unas placas en la mandíbula y además puedo desarrollar mi temporada». Su próximo reto continúa siendo Zaragoza.

Se desconoce el tiempo de convalecencia

(Foto: josemariamanzanares.com)

El diestro alicantino ha sido sometido esta tarde a una intervención quirúrgica en su mano derecha en la Clínica Mompía de la ciudad cántabra

Por Redacción APLAUSOS

José María Manzanares ha sido intervenido quirúrgicamente esta tarde en Santander de la lesión en la mano derecha que lleva arrastrando desde el pisotón sufrido el pasado 9 de junio en Plasencia, según ha informado a este medio el entorno del torero. La operación ha consistido en una reconstrucción o plastia ligamentosa tras los hallazgos intraoperatorios que ha realizado el Dr. Piñal de la Clínica Mompía de Santander. 

El Dr. Piñal, que ya lo operó en última instancia de los tendones de la mano izquierda, ha diagnosticado una rotura del ligamento colateral cubital del pulgar derecho que presentaba signos de llevar fracturado varias semanas. 

José María, que se lastimó el pasado 30 de mayo durante la lidia del primer toro en Aranjuez, acusó ese dolor varios días hasta un resentimiento mayor durante la corrida de Granada y posteriormente en Plasencia, donde tuvo que pasar a la enfermería para administrarle una infiltración que le permitiera reanudar la lidia. Manzanares que no quiso parar de torear para acudir a todos los compromisos en los que estaba anunciado, llegó a fabricarse una prótesis para poder efectuar la suerte suprema evitando el dolor que le causaba prolongando así su lesión y llegando a torear hasta 9 corridas con esta fractura. 

Tras finalizar el mes de junio y aprovechando los días de descanso, Manzanares se ha sometido a varias pruebas para que finalmente se le haya diagnosticado la fractura de dicho ligamento y que le ha obligado a pasar por quirófano con un tiempo de baja indeterminado. 

El torero alicantino muy afectado por esta nueva lesión, se muestra a la vez optimista por volver a los ruedos en cuanto la recuperación se lo permita e intentar acabar la temporada que tan buen comienzo ha tenido aunque dicha reaparición tiene un tiempo indefinido a día de hoy y habrá que esperar a las primeras revisiones que le efectuará el Dr. Piñal pasados los 15 días prudenciales tras la intervención. 

La revolera

Por Paco Mora

Una tarde bizcochable

Por Paco Mora  

La de El Pilar no ha sido ni la corrida más brava, ni la más encastada ni la más fuerte del serial sanferminero hasta ahora, pero en general ha servido para hacer el toreo…

La de El Pilar no ha sido ni la corrida más brava, ni la más encastada ni la más fuerte del serial sanferminero hasta ahora, pero en general ha servido para hacer el toreo de muchos pases manos bajas y suavidades que hoy se lleva. Iván Fandiño y David Mora así lo han entendido y han echado mano de sus respectivos repertorios para abrir la puerta grande tras conquistar la plaza fuerte del norte que hoy ha sido, gracias a los pupilos de los hermanos Fraile, sumamente bizcochable. Tarde sin estridencias, euforias ni malos humores de las que el público sale de los toros  sonriente y con ganas de continuar la fiesta.

Los dos toreros, escapados de las tenebrosas catacumbas de varios años sin suerte ni oportunidades, se han entregado toreando tanto con el capote como con la muleta y han sido dos cañones del 38 con la espada. Puerta Grande pues para el de Orduña y el de Borox. Con un pelín más de fuerza y casta los de los “frailes” podrían haber lucido el capelo cardenalicio. Pero ya se sabe, no hay dicha completa en la viña del señor.

Matías Tejela ha bailado con la más fea. Su primero, cuando el de Alcalá de Henares estaba profundizando en una faena muy entonada, se rompió una pata y allí se acabó la alegría. Y su segundo toro fue el más sosaina de la tarde, aunque algunos otros le rondaron de cerca, lo que ocurre es que el empeño de Iván y David puso lo que les faltaba a la buena condición de los bovinos para pasar de ser una corrida bien presentada y entipada a merecer el título de excelencia. Una tarde, si no de apoteosis sí muy compuesta y torera por parte de los matadores y sus cuadrillas.    

Pero por encima de todo, la alegría de ver esa plaza llena hasta la bandera una tarde tras otra obliga a un análisis sobre la crisis de público en la Fiesta. Posiblemente lo haremos para la próxima semana en la revista Aplausos, porque hay muchas conclusiones que extraer de tan feliz circunstancia.

Un corazón para Jacinto Salazar

El mozo de espadas de Joselito Adame necesita un trasplante con carácter de urgencia

Por Redacción APLAUSOS  

 

Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, permanece ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el pasado 30 de junio a la espera de un corazón que le sea trasplantado. Salazar ingresó tras aterrizar a España procedente de Perú, donde actuó en Chota con su matador Joselito Adame. Un virus en el corazón le ha provocado que a sus 34 años, su corazón no tenga el ritmo cardíaco adecuado, por lo que necesita de un trasplante con urgencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: