NOTICIAS TAURINAS JULIO 9, 2012

9 Jul

Pamplonada deja a dos heridos leves

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Julio del 2012

PAMPLONA, ESPAÑA.- El segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, dejó dos heridos leves en un trayecto de peligro creado por uno de los toros de Miura, que se separó de manada y embistió contra los mozos.
Según el parte médico, el encierro de los Miura terminó con un balance de tan sólo dos heridos por contusiones, a pesar de la peligrosidad de la carrera.
Durante el recorrido, uno de los heridos fue golpeado por el toro Navajito, que se separó de los demás, y al final fue el último en entrar al corral de la plaza de toros.
Los momentos de mayor peligro se vivieron cuando ese toro embistió a un corredor en una zona de aglomeración de mozos y más adelante hizo lo mismo pero por la gran velocidad que llevaba.
El encierro duró dos minutos y medio y los heridos fueron llevados a un hospital privado.

¿La Fiesta en Paz?

Los toros, otro tema que se prohibieron los candidatos

Leonardo Páez
 
Quizá el error más grave del autollamado presidente del empleo fue no haber logrado que más ciudadanos tuviesen trabajo mientras infinidad de políticos no sólo siguen empleados, sino percibiendo además unos salarios inversamente proporcionales a su capacidad de servicio y a su nivel de entendederas. Díganlo si no las chambas que dizque 50 millones de votantes conseguimos el pasado 1º de julio para 2 mil 127 cargos de elección, eso sí, popular: un Pre- sidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 6 gobernadores, un jefe de Gobierno, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales.

El numerito costó, según datos oficiales, entre precampañas, intercampañas y campañas a lo largo de 200 días de un fervor democrático poco persuasivo, 15 mil 296 millones de pesos, sin contar IFE, acarreados ni despensas, lo que da un promedio de 76 millones de pesos diarios, que desde luego fueron gastados con la noble intención de que México siga… jugando a cambiar. En efecto, si hace 12 años el triunfo del PAN se debió a la desilusión priísta, esta vez el triunfo del PRI fue debido a la desilusión panista y a otras maniobras no menos bochornosas. Y así seguimos, de desilusión en desilusión como buenos ilusos, engañados y autoengañados, pero milagreros y resignados.

Para efectos estrictamente taurinos, ninguno de los 2 mil 127 aspirantes –supuestamente mexicanos todos– a estos cargos de elección popular hizo la menor alusión en alguno de sus mensajes al tema de la tauromaquia, entendida como otra tradición mexicana secuestrada a ciencia y paciencia del sistema de partidos, de duopolios autorregulados y de gobierno que nos cargamos. Esta lamentable sumisión al pensamiento único y a la falsa modernidad prefigura la actitud que adoptarán los elegidos hacia la mediocre gestión taurina en el país.

El triple distanciamiento fiesta-fiesta, fiesta-sociedad y fiesta-autoridad tiene su origen en el calculado amateurismo del duopolio taurino, en la falta de información al público y en la indiferencia de los gobiernos –escoja partido- hacia la tradición taurina de México. Ello ha traído como consecuencia un espectáculo autorregulado en exceso y de espaldas a la esencia del toreo y a la pasmada sociedad, hace tiempo a merced de una globalización neoliberal empeñada en debilitar el patrimonio cultural de los países que juegan a cambiar.

Injustificado que las legiones de candidatos evitaran durante sus respectivas campañas cualquier alusión a la fiesta brava, y más quienes aún se alían con los ignorantes Verdes Ecoportunistas que, como el resto de los partidos, en vez de legislar en favor consideran al espectáculo taurino factor de violencia y de crueldad, aunque buen cuidado tienen de no decir ni pío en torno a las toneladas de violencia en la programación televisiva y a la infinita crueldad de la manipulación informativa. De nueva cuenta, el rábano por las hojas y el simplismo de responsabilizar a la tauromaquia de los males de la humanidad. Son los daños colaterales ocasionados por la arrogancia del duopolio taurino, luego de muchos años de ignorar a la arrogante y desentendida autoridad.

De mala gana, sin diseñar una promoción que destaque la importancia de la temporada chica en la Plaza México, como haciéndole el favor al indiferente Gobierno del Distrito Federal y a la permisiva delegación Benito Juárez, la autorregulada empresa inicia hoy las novilladas, no con convicción, planeación ni rigor de resultados, sino a regañadientes ante la condición que fija el reglamento taurino para poder dar en noviembre su temporadita grande, porque este empresario “no hace toreros, contrata figuras”. Ofende entonces que ahora la empresa se sorprenda de que “faltan novilleros” y que los jóvenes mexicanos que tratan de sacar la cabeza en España “se equivocan si deciden no venir a la México”. Para Ripley tamaños criterios.

Partirán plaza tres noveles cuyos sueños enfrentan la incertidumbre de los pitones y además la falta de sensibilidad de quienes invierten dinero para hacer su fiesta: Santiago Fausto, que regresa de prolongada rehabilitación, Efrén Rosales y Antonio Lomelín, hijo del matador acapulqueño ya fallecido. El ganado es de Los Cués, sangre de Garfias.

 
09/07/2012
  (Ciudad de México) Las presentaciones dejan más que la reaparición. Lomelín corta la primera oreja (Crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con una entrada de aproximadamente 4,500 asistentes se lidiaron seis novillos de Los Cués, descastados en términos generales y disparejos en presencia. Tres muy justos (2°,4° y 6°) y los otros tres menos que eso.

Santiago Fausto: silencio tras un aviso y pitos tras dos avisos
Efrén Rosales: al tercio y  palmas tras un aviso
Antonio Lomelín: división de opiniones y una oreja con algunas protestas.


Antonio Lomelín con la primera oreja de la temporada

Sin que las actuaciones de Lomelín y Rosales hayan sido asombrosas, la sorpresa ha sido a la inversa con la reaparición de Santiago Fausto e incluso de la novillada de Los Cues. Entre una y otra, los faltantes por parte de los toreros podrían dar más crédito a la novillada, y viceversa.

A la salida del tercero aparecía la lluvia, que pronto se aperrentiría de hacerlo. Con la probabilidad de soltarse el aguacero, la atención de prácticamente todos se centra en buscar los paraguas o impermeables y así no mojarse. Mientras, en el ruedo Antonio Lomelín trataba de entendérselas con el novillo más complicado del encierro. No lo logró, porque para salir por delante de un astado que no ayuda para ir a ningún lado hay que tener más oficio. Eso hizo también que no se viera con mayor claridad, justamente esa condición del novillo. Luego un terrible bajonazo ponía una tela de excepticismo entre el torero y el tendido.

Con el sexto, en cambio, Antonio pudo mostrar qué tiene y cómo es como torero. Su debut era toda una incógnita pues salvo un puñado de festejos en México en los meses recientes, nadie sabía gran cosa de él. Además de mostrar un toreo apegado a lo clásico, a lo ortodoxo, queda la impresión, o la huella de un toreo con mucha suavidad. En los remates, en las formas de manejar los avíos. Sin embargo no todo es ligero, hubo pruebas lograr un equilibrio entre esa especie de fragilidad y la fortaleza de estar bien plantado para correr la mano o torear por manoletinas.

Aunque el trasteo tuvo coherencia, ante un novillo falto de raza que busco pronto las tablas, y aunado con una estocada en muy buen sitio, la oreja tuvo sus protestas, quizá porque una oreja de La México se antoja con mayor cohesión aún.

Todo corazón y mucha inocencia podrían ser los apelativos para la presentación de Efrén Rosales. Con el capote ante el segundo parecía tener urgencia de dejar claro que al menos busca un sello. Y sí, lo transmite. Cuando logra acomodarse torea sabroso, con sentimiento, aunque aún le pesa la falta de técnica, e incluso, por momentos parecía que hasta la muleta misma.

El hidrocálido quiso no dejarse nada, así que desde con el capote aprovechó toda oportunidad. A la verónica, luego un quite por navarras. El novillo con la raza muy justa tuvo movilidad, le dejaron a Rosales preocuparse por hacerlo todo aunque no fuese del todo ordenado. Se le habían coreado muletazos sueltos y algunas tandas, pero el hidrocálido entre los aspectos a mejorar está el aprender a medir. A la hora de matar se atraca tanto de toro que deja espadazos más a la trágala que a la mátala.

Con el quinto, la inocencia le cobró con volteretas. Entre la fiebre de la entrega, la falta de experiencia y oficio, no alcanzó a dilucidar que enfrente tenía un novillo más orientado hacia el torero, y quiso torearlo como al noble y claro. Ante mayores dificultades, menor estructura, pero no se le podrá acusar de llegar a esta plaza con displicencia o medido en avidez.

La contra cara de esto fue Santiago Fausto. Con el que abrió la temporada, no hubo más que una faena deshilvanada, sí algunos buenos muletazos que apenas evocaron algo en el tendido, pero fue más sumar y sumar pases que no alcanzaron nada. Y con el quinto se notó mucho más la ausencia de pasión, de afán, de ímpetu, que sin ser poco estuvieron a punto de verse superadas con un tercer aviso.

 
09/07/2012
  (San Pedro Xalostoc-México) Fabián Barba y Mario Aguilar salen a hombros  
 
Firma: Luis Humberto Garcia
 
     
  Con una muy buena entrada en la plaza de toros la Guadalupana se celebro la primer corrida de feria , con 6 toros de Guaname bien presentados y desiguales de juego.Fabián Barba: Salida al tercio y dos orejasArturo Macías: Palmas y oreja

Mario Aguilar: Oreja y dos orejas


Compartieron la salida a hombros

 

TOROS

Seria cornada a Juan Viriato
EN LA NOVILLADA DE MADRID

9 de julio de 2012

PLAZA de Toros de Las Ventas. Segunda novillada de promoción. Se lidiaron novillos de Javier Molina, mal presentados para el tipo de festejo que se celebraba, por exceso de trapío, para Pascual Javier, silencio, silencio y silencio en el que mató por J. Viriato.

Thomas Cerqueira, silencio en ambos. Juan Viriato fue cogido al entrar a matar a su primer novillo y pasó de inmediato a la enfermería de Las Ventas.

Parte médico de Juan Viriato: Herida por asta de toro en tercio superior con orificio de entrada por cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 25 centímetros que contornea el fémur por la zona posterior, contusiona el nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales y tensor de la fascialata, con orificio de salida por la cara externa del muslo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad. Firmado: Doctor García Padrós. (Texto y foto: Burladero)

TOROS

Dos heridos en el segundo encierro
FUERA DE PELIGRO

9 de julio de 2012

PAMPLONA, España (AFP).- Dos personas resultaron heridas en el encierro del domingo de las populares fiestas de San Fermín en Pamplona, que duró 2 minutos y 27 segundos. Dos españoles resultaron heridos: uno de 29 años, con cortes y golpes en la cara, y otro de 35 años recibió golpes en la espalda, según el gobierno regional. El primer encierro dejó seis heridos, entre ellos, un hombre de 73 años que recibió una cornada en una pierna.

Uno de los toros bravos, de 640 kilos, llamado Navajito, creó un momento de pánico al escapar de la manada y embestir a los mozos que se habían refugiado junto a los muros de las callejuelas, antes de rozar con sus cuernos a uno de los participantes que se cayó al suelo.

A la entrada a la plaza de toros arremetió contra un grupo de media docena de hombres provocando de nuevo momentos de pánico.

Medio millón de visitantes son esperados hasta el 14 de julio en estas fiestas, las más célebres de España conocidas en todo el mundo.

TOROS

Fabián Barba y Mario Aguilar, a hombros
EN SAN PEDRO XALOSTOC

9 de julio de 2012

LOS matadores Fabián Barba y Mario Aguilar han salido a hombros en la primera corrida de feria en la población cercana a la capital, San Pedro Xalostoc, proclamándose como triunfadores. Lleno hasta las banderas registró el festejo, en el cual se lidiaron astados de Guanamé, buenos en general y bien presentados. Fabián Barba, al tercio en su primero tras perder las orejas por pinchar; en su segundo dos orejas con petición de rabo y vuelta con el ganadero. Arturo Macías perdió orejas por pinchar y oreja. Mario Aguilar, oreja y dos orejas. Al final salieron a hombros Barba y Aguilar.

FESTIVALES

Zempoala, Hgo.- Lleno. Novillos dos De Paula y dos de Suárez del Real, se dejaron. Uriel Moreno”El Zapata”, oreja; Lupita López, vuelta al ruedo; David Villarreal, saludos; Miguel Ángel Roldán, dos orejas… Jiutepec, Mor.- Media plaza. Novillos de diversas ganaderías, desiguales. Rogelio Treviño, saludos; Ricardo Moreno “Morenito”, ovacionado; Alejandro Peláez, oreja con petición; Mauricio Álvarez, dos orejas. Abrió plaza el becerrista Julián Castro, que cortó una oreja; un día antes, en Los Ibelles, en otro festival, también cortó oreja.

 

TOROS

Reaparece Atenco en la plaza México
UNA TEMPORADA LLENA DE SORPRESAS

6 de julio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL gerente de la plaza México, Juan Castañeda, apuntó que la temporada de novilladas 2012, que se inaugura el próximo domingo en punto de las 16:30 horas, habrá de contener una serie de sorpresas para el agrado del aficionado y una de ellas será la reaparición de la ganadería más antigua de México, como los es la de Atenco.

Al término de la conferencia de prensa que ofreció ayer el novillero Santiago Fausto y donde estuvo presente Castañeda, éste habló para ESTO.

PERSPECTIVA DE LA TEMPORADA

“Estamos apostando nuevamente por muchachos jóvenes que prometan; ahí traemos ya una camada interesante de matadores y creo que por ahí viene un grupo de novilleros interesante y más atrás becerristas que muy pronto se harán novilleros. Me parece que tendremos un importante número de toreros y los seguiremos respaldando”.

-¿Ha sido complicado armar los carteles?

“Faltan novilleros y eso nos complica armar los 36 puestos que requieren las 12 novilladas obligadas que debemos de dar. Sin embargo, confiamos en que los muchachos triunfen, ya que los repetiremos y así podremos completar los puestos”.

FALTA DE PATRIOTISMO

En la conferencia se tocó el tema de los novilleros mexicanos que se preparan en España para tomar su alternativa. Se coincidió que algunos de ellos abandonan México sin importar que su presencia en ruedos nacionales ayude en la atracción de afición y respaldo de los noveles. Al respecto, Juan Castañeda dijo:

“Son problemas de administración, consideramos que se equivocan; como la de Sergio Flores, que decide no venir a la México. Aquí podrían seguir con preparación y reforzarían a los toreros que vienen atrás”.

ATRACTIVOS PLANES

El gerente de la México señaló que la temporada tendrá varios plus.

“De momento, como es tradición, la temporada será de tercias; probablemente a media temporada demos a conocer algo, pero vamos a ver si cuaja”, expresó Juan, dejando ver que habrá gratas sorpresas.

POTREROS

-¿Hay novillos para la temporada?

“A pesar de la sequía sí contamos con las novilladas, no tenemos problemas. Por el momento tenemos listos encierros como Chacho Vázquez, Xajay, Marrón, Caparica y Atenco, la ganadería más antigua de México y que supone será toda una sorpresa para esta temporada. También tenemos novillos de Rancho Seco y San José, aunque de esta última esperamos contar con el apoyo del ganadero (con relación al precio), ya que en las novilladas, como sabemos, no acude mucha gente.

NOVILLEROS

-¿Qué nombres se barajan?

“Básicamente es la historia del año pasado; habrá que poner a los que estuvieron bien. Para mañana (hoy) ya tendremos listo un elenco tentativo de 10 a 15 toreros, no serán los únicos, pues nos faltan revisar videos”, indicó el empresario, quien agregó que verificarán muy bien qué toreros están puestos, amén de que al torero que triunfe se le repetirá cuantas veces sea necesario.

Deja tercer encierro de Pamplona tres heridos

  • Fuente: Notimex
  • 09 julio 2012

Los tres heridos por asta de toro, dos de ellos con heridas en la pierna izquierda y otro en la derecha, fueron trasladados al hospital de Navarra, mientras que los contusionados están en el hospital Virgen del Camin

México, DF. Considerada como la carrera más peligrosa y lenta, el tercer encierro de las fiestas de San Fermín, Pamplona, norte de España, dejó hoy tres personas heridas por asta de toro y otras tres por contusiones.

El encierro tuvo una duración de tres minutos y 38 segundos, con la presencia de una de las ganaderías más temidas, la de Cebada Gago, de Cádiz, sur de España, que tiene un balance de los más peligrosos en sus 27 años de tradición en las Fiestas de San Fermín.

En 2011 dejó dos heridos por asta de toro, la misma cifra que en 2010 y anteriormente, el mozo Fermín Etxeberría murió en la carrera de 2003 delante de uno de los astados de esta casa.

El encierro se volvió más peligroso que los dos anteriores, luego de que el toro “Fugado” , de 545 kilogramos, se separó de la manada y embistió a varios de los “mozos” que participaban en la carrera de esta fiesta tradicional.

Los tres heridos por asta, dos de ellos con heridas en la pierna izquierda y otro en la derecha, fueron trasladados al hospital de Navarra, mientras que los contusionados están en el hospital Virgen del Camino.

Ocho con ocho – Aurelio García Montoya

9 de julio de 2012/Luis Ramón Carazo

En la temporada de novilladas de 1972, hace 40 años, se celebraron 29 festejos y dos calas sabatinas con becerras. Los novilleros que más se destacaron fueron Luis Niño de Rivera y Víctor Curro Leal. Hubo el debut de un novillero de Lérida pero criado en Sevilla, Aurelio García Montoya y también actuó el que luego fuera presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Carlos Mendoza, como también lo fue Luis.

Aurelio, vino a México recomendado por Paco Camino con una carta. García Montoya era un torero muy valiente, tanto que su arrojo lo llevó a sufrir una grave cornada en el muslo izquierdo y el glúteo derecho el 9 de julio de 1972, de un novillo de Jesús Cabrera en un cartel que integraban Luis Niño de Rivera y Curro Leal que consiguió para su espuerta las orejas y el rabo de Compadre. Curro posteriormente es empresario taurino y ya lo fue de la Plaza México.

En una comida reciente en honor de Jacobo Zabludovsky que le ofreció la Peña de los de Armillita, Garza y Silverio por su viaje a Londres a los Juegos Olímpicos, me platicó Heriberto Murrieta que de la mano de su padre (QEPD) impactado por el valor espartano de  Aurelio, fueron a visitarlo durante su convalecencia en  la Central Quirúrgica, hospital en que por aquellos años, se atendían los percances de los toreros.

Aurelio tuvo en su carrera taurina,  una vida plena de aventuras, a finales de los sesenta y aconsejado por un amigo que le facilitó un contacto en Bogotá, decidió cruzar el mar para “hacer las Américas”. Así que hasta allí partió, con poco dinero. Rápidamente entró en contacto con los toreros españoles que actuaban en las ferias de América del Sur.

Compró y revendió telas para buscarse la vida. Viajó por la Sudamérica taurina (Quito, Caracas, Bogotá) y con espíritu intrépido luego se adentró por el Amazonas y dio el salto a las islas del Caribe donde, para poder torear, pidió permisos especiales y montó corridas con cebúes – “lo más parecido que había a un toro bravo”  dice Aurelio- en lugares tan exóticos como La Martinica o Granada.

Hubo de todo, ganó dinero y lo perdió. En sus idas y venidas, recaló en una isla en que pensó que “la gente debía pelearse mucho, porque todos llevaban grandes heridas”, para luego descubrir que aquello era consecuencia de la lepra.

La isla es rocosa y está cubierta de selva tropical y fue conocida como prisión como la Isla del Diablo. Tiene una altitud promedio de40 metrossobre el nivel del mar. Fue abierta en 1851 por Napoleón III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a enemigos políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado La Isla del Diablo.

Desde 1852 hasta 1938 llegaron más de 80.000 prisioneros, y debido a las terribles condiciones sanitarias de la isla, la mayoría de ellos nunca volvió a ser visto. La única forma de escapar era por bote, y luego debía superarse una selva impenetrable, por lo que no se sabe cuántos convictos murieron en cautiverio. Uno de los más famosos fue Papillon, Henri Charrière (Saint-Étienne-de-Lugdarès, Ardecha, Ródano-Alpes, Francia, 16 de noviembre de 1906 – Madrid, España, 29 de julio de 1973). Acusado por un crimen que según él no cometió, Henri Charrière, fue sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas. En su libro, Papillon cuenta las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras tratando de evadirse, sus intentos fallidos, sus amistades y finalmente su libertad.

Sigo con Aurelio,  cuando vino a México donde se enamoró de “una piel dulce de veinte años” y decidió echar raíces. Para sobrevivir y sacar adelante a su nueva familia – mujer y dos hijos –tuvo toda clase de trabajos, antes en la Maestranza en Sevilla como novillero con un pundonor sin medida, sufrió un percance. Finalmente se retiró de los toros y aquí vive y trabaja dónde transpira la felicidad de una vida equilibrada y plena, contagia su alegría.

Ahora que empiezan las novilladas quise recordar a un torero, hoy empresario, amigo de un gran número de taurinos profesionales de todo el mundo taurino. Su bonhomía y franqueza lo caracterizan y provocan que lo estimemos por su gran corazón. Después de pasar 40 años de su presentación en La México se recuerda su paso de valiente por el ruedo de la Monumental y el sigue siendo un gran aficionado y salvoconducto de muchos taurinos españoles cuando vienen a México.

Venga a colación hoy que se inauguraron las novilladas en La México, 8 de de julio de 2012, con un cartel atractivo Santiago Fausto, Efrén Rosales y Antonio Lomelín con novillos de los Cués. La entrada fue aceptable por tratarse de la novillada inaugural. Muy valiente Efrén Rosales, sin suerte en el sorteo Santiago Fausto (muy mal con la espada) y Antonio Lomelín con algunos buenos detalles y buena estocada en el sexto para obtener una oreja  protestada, ante una novillada cómoda de encornadura y de comportamiento tirando a light, que no permitió mayores florituras. Ya veremos durante los doce festejos a celebrar, quienes le ponen nombre y apellido a la temporada novilleril de 2012. Ya les relataremos, por lo pronto Lomelín y Rosales se han ganado la repetición, sobradamente.

Lomelín triunfa en primera novillada de la plaza México

El joven novillero se llevó el único apéndice que se cortó en la corrida inaugural de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México

CIUDAD DE MÉXICO (domingo 8 de julio).- Con una entrada aceptable en la Plaza México, Antonio Lomelín, Santiago Fausto y Efrén Rosales, dieron muestra de destellos de grandeza que los pueden colocar en la parte alta del escalafón novilleril del toreo mexicano.

Antonio Lomelín a pesar de que cortó la única oreja en la tarde de su presentación, dijo que “me voy con una satisfacción muy grande, pero sin terminar de estar lleno”, debido a que su lote no tuvo la casta y bravura que él hubiera querido, además de que el triunfo que obtuvo fue protestado por gran parte del tendido.

Por su parte Efrén Rosales que mostró más ganas de triunfar y que se fue sin orejas, mencionó que “me voy con ese olé, algo muy bonito. Esta sensación de sentir hacer vibrar la plaza y muy contento”.

Los tres novilleros en su tarde de presentación, lidiaron un fuerte encierro de la ganadería Los Cues, propiedad de Ángela Garfías. Todos los ejemplares estaban bien presentados en hechuras, pero escasos de bravura y de juego.

Santiago Fausto fue el primero en hacer vibrar a La México, pero el nerviosismo y la mansedumbre de su novillo, provocaron que el público le abucheara en un par de ocasiones; ante esta situación, el joven novillero sólo pudo meterle unos pases al natural sin que tuvieran transmisión al tendido.

Al final de su faena y sin ser efectivo con la espada, Santiago Fausto recibió un aviso por parte del juez, ya cuando el novillo dobló en el ruedo, el torero tuvo que irse al callejón en silencio y con algunos pitidos por parte del público.

Diferente situación se vio con la actuación de Efrén Rosales, pues a pesar de que el animal no se prestaba para la faena del triunfo, el matador mostró gran disposición y valentía frente al ejemplar; este hecho le costó que el respetable le ovacionara fuertes oles cuando el novilleril realizaba unos buenos derechazos. El cierre de faena fue con unas manoletinas muy bien armadas por parte del matador. La estocada y lo realizado durante la faena, le valió para que el torero de Aguascalientes saliera al tercio para recibir una fuerte ovación por demostrar que no estaba de vacaciones en La México.

Llegaría el momento del hijo de la gran figura del toreo mexicano, Antonio Lomelín, quien al igual que sus dos compañeros, sufrió por la falta de bravura y empuje por parte de sus ejemplares.

Lomelín que no pudo entender el juego del primero de su lote, tuvo que hacerse notar más por la valentía de pararse frente al toro, que por la abundancia de recursos ante un ejemplar que no le dio señal de batalla.

El cuarto y quinto novillo salieron igual a sus hermanos anteriores, sin trapío y sin empuje. Santiago como Efrén tuvieron que jugarse la vida en cada uno de sus astados, pero fue Efrén Rosales el que mostró que quiere ser figura del toreo mexicano; esa entrega le costó un fuerte percance que para su buena suerte, sólo quedó en un verdadero susto.

Con el último de la tarde de nombre “Capricho”, Antonio Lomelín salió con otra actitud. Al inicio de la faena prendió al público haciendo el péndulo en medio del redondel, seguido de unos senderos derechazos para finalizar con el pase de pecho. Ya con el tendido prendido por el inicio de faena, Antonio Lomelín se acercaba al novillo para seguir haciendo vibrar el coso de Insurgentes, pero el astado no le ayudó demasiado por lo que tuvo que sacarle muletazos muy forzados y con poca estética. Ya sin nada que sacarle al ejemplar, realizó la suerte suprema que fue de mucha efectividad, tocando pelo, que en cuestión de segundos dobló “Capricho” y de esta forma, se ganó la oreja que daba la estocada realizada al novillo.

Ya con la oreja en la mano, una parte de la afición abucheaba al joven novillero que pensaba que lo realizado por Lomelín no era para ganarse el apéndice.

En el callejón de la plaza estuvo el matador de toros José Mauricio, así como Licenciado Rafael Herrerías.

Omar Bruno | La afición.com

La Plaza México y sus temporadas bajas

Por: Alcalino

2012-07-09 04:00:00

Nuevamente una pareja, Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León, acapara domingos y llenos en el verano de 1969, año en que “Nicanor”, de La Punta, le rompió la femoral a Alfredo Alonso, a quien hubo que amputarle la pierna derecha. A la larga, Miguel y Raúl tuvieron poca fortuna, pues de matadores les tocó la época en que monopolizaba ferias y carteles la trinca infernale Martínez–Cavazos–Rivera. Quien sí consiguió colarse entre los mandones fue Mariano Ramos, magistral desde sus inicios, cuando en 1971 compartía cartel y triunfos con Rafaelillo y Curro Leal, a los que pronto dejó atrás. Como Adrián Romero, El Voluntario y Cruz Flores resultaron flor de un día, sería Mariano la última gran figura surgida en el primer lustro de los 70s. Casi de puntitas, David Silveti presenta sus primeras e incipientes armas en la Monumental, cuya arena Manolo Arruza y Miguel Armilla no pisaron nunca de novilleros. Sí lo hicieron Humberto Moro y Fermín Espinosa.

En 1977 se presentaron y despertaron ilusión los hijos de Capetillo, Manolo y Guillermo, llamado éste a mayores empresas si bien no al nivel de Jorge Gutiérrez, futura figura de la Fiesta y el más consistente triunfador aquel año. Aunque la acaso mejor faena en la historia de la México la bordara el 9 de octubre El Capitán –José Antonio Ramírez, hijo de El Calesero– al indultado “Pelotero”, de San Martín.

El verano siguiente reservaba una aparición cuasi fantasmagórica. Ya habían triunfado dos magníficos exponentes del toreo clásico –César Pastor y Ángel Majano, primer español con alternativa en la México– cuando llegó otro, inclasificable y personalísimo, que venía de correr largamente la legua desde su natal Apizaco: Rodolfo Rodríguez El Pana. Fueron tres grandes animadores de aquel verano, a plaza llena y ante un público que, por última vez, tomaba partido y se apasionaba hasta los golpes por su torero. Si no por la estructura y limpieza de sus faenas, Rodolfo conmocionaba por la fuerza de una arrolladora personalidad, indultó a “Cariñoso” de Begoña y no tardó en tomar la alternativa, no sin sufrir un cornadón que le seccionó la femoral y refrenó sus ímpetus. Se trató, empero, de una generación desafortunada, pues como matadores ni Pastor ni Majano lograron sacar cabeza; y El Pana, en permanente pleito con las figuras, a las que no sin cierta razón acusaba de vetarlo, vio cómo se le iban cerrando puertas y oportunidades al paso de los años.  Lo ocurrido con él en tiempos recientes no compete ya a este sumario repaso.  

 

Los 80’s: Valente

renueva afición

 

Iniciada la década, despertó cierto interés la apariciónde una  nueva generación de novilleros de dinastía –Felipe González, Curro Calesero, José Lorenzo Garza, David Liceaga hijo. Con ellos conquistaron también pronta alternativa el tozudo Antonio Urrutia y un efímero Pepe Alonso. Hasta que, procedente de Torreón y tras su paso triunfal por la Florecita y plazas de provincia, hizo su presentación Valente Arellano, último novillero con sello grande encumbrado en la Monumental.

Aunque la temporada chica había caído ya en un desbarajuste estacional, motivado por la caótica administración del anciano y cada vez más lioso Alfonso Gaona, que lo mismo contraía deudas impagables que programaba sus corridas en el verano y las novilladas en invierno, Valente supuso oxígeno puro para la plaza y su fiel afición, con un toreo impetuoso que hermanaba vestigios clásicos con audaces golpes de vanguardismo; al filo siempre del percance, llegó a pasear cuatro orejas una tarde de febrero del 82, precedidas por el corte del rabo de un novillo de Rodrigo Tapia. Lamentablemente murió joven, en agosto del 84, en absurdo accidente de moto. Pero antes de irse había encontrado réplica en Manolo Mejía y Ernesto Belmont, un maestrito precoz el de Tacuba y arrebatado y pinturero el sobrino de Procuna. La trilogía se puso de moda, abarrotó de nuevo el coso y, en realidad, le vino grande al decadente empresario.

 

Declinación de Gaona

y cierre de plaza

 

Sin mayor relieve transcurrieron las últimas temporadaschicas –que no veraniegas– organizadas por Alfonso Gaona. Tanto que, para mover algo la taquilla, hubo que recurrir a un veterano que rebasaba la cincuentena, Corralito, al que una grave cornada retiró, o al exótico Glison, que captaba mucho más atención que los ortodoxos Hernán Ondarza, Alfredo Ferriño o Teodoro Gómez. Entre éstos y Alejandro del Olivar, el caso más notable lo constituyó el mexiquense Manolo Sánchez, surgido de la nada para asombrar y triunfar fugazmente con la naturalidad y pureza de su toreo, aunque al final lo traicionó su cortedad anímica. En cambio, al valeroso Curro Cruz lo frenaron las cornadas.

En plena debacle de la empresa Gaona vino a asestarle la puntilla el acoso de Ramón Aguirre, regente del DF, cuyo hijo Rodrigo, ganadero al vapor, quería quedarse con la plaza. Abortada la última y mal armada temporada grande del optometrista en abril de 1988, la México cerró sus puertas. Y tuvo que ser otro regente, Camacho Solías, quien promoviera, para mayo del 89, su aparatosa reapertura, poniendo la administración del coso en manos de una comisión encabezada por Joselito Huerta y el restaurantero Chucho Arroyo.

 

Domingos y jueves taurinos

 

Dispuestos a recobrar coso y afición y sin compromisosmayores con los taurinos, Huerta y sobre todo Arroyo organizaron una temporada chica memorable, en la cual resucitaron los añejos Jueves Taurinos, en horario nocturno y con gran éxito de público; de ahí surgieron con fuerza Alfredo Lomelí y Enrique Garza, pero la Comisión estaba destinada a durar poco y, al año siguiente, la plaza pasó a manos de Televisa con Curro Leal como gerente bajo asesoría de Aurelio Pérez. En su primer año surgió otra dupla de contrastado interés –Arturo Gilio y Mario del Olmo–, y en temporadas posteriores triunfarían también Federico Pizarro, Rogelio Treviño, Adrián Flores y El Conde. Cuando Aurelio Pérez reculó y los Miguel Alemán se quedaron con la plaza, lo primero que hicieron fue ofrecerla la gerencia a Manolo Martínez, pero éste prefirió proponer a un antiguo guarura suyo, Rafael Herrerías, como el empresario idóneo para la Monumental. Nunca lo hubiera hecho.

 

El ocaso

 

Lo gestión de Herrerías fue, desde sus inicios, un continuogolpeteo contra la plaza, las tradiciones y la afición. Como abrigaba pretensiones mo–nopólicas, procuró meter en un puño a todos los factores de la fiesta, acabar con la crítica y desplazar a la autoridad. Y todo fue cumpliéndose puntualmente. Cuando declaró insolventes las novilladas e incompetentes a los novilleros, fue el principio del fin.

Bajo tales conceptos y tan tiránica conducción han transcurrido casi 20 años, los más raquíticos de la historia en cuanto a número de novilladas (no más de 10–12, y eso cuando hay temporada), público presente (a plaza vacía la mayor parte de los festejos) y cultivo de hallazgos taurinos (bajo su conducción prácticamente todos terminan por difuminarse).

No obstante, no pudo impedir que sobrevinieran fenómenos tan interesantes como las tempranas campañas novilleriles de José Tomás y El Juli, el surgimiento de otros valores muy positivos y la reactivación del toreo femenil. A todo lo cual estará dedicado el último capítulo de esta serie.

 

 

 

 

“Mi papá estuvo conmigo toda la tarde”: Lomelín

Luego de la oreja cortada ayer en la Plaza México, la primera de la Temporada Chica, Antonio Lomelín reflexiona acerca de su debut en el coso más grande del mundo y no oculta su alegría, pues es un paso que deseaba dar y era un objetivo saldarlo con triunfo

Manzanares se resiente del pulgar derecho

 El alicantino José Mari Manzanares se ha resentido de la lesión en el ligamento del pulgar derecho y mañana acudirá a consulta con el doctor Piñal, en Santander, para conocer a ciencia cierta el alcance de esta molestia y determinar el procedimiento a seguir

 

Se accidenta la camioneta de Mario Aguilar

La camioneta en la que viajaba la cuadrilla del matador Mario Aguilar, que venía de regreso a Aguascalientes, tras haber toreado ayer en Xalostoc, sufrió un aparatoso accidente a unos 18 kilómetros antes de llegar a la ciudad, y afortunadamente los ocupantes quedaron ilesos

Portugal rechaza dos propuestas antitaurinas

El Parlamento de Portugal ha rechazado dos propuestas antitaurinas, iniciativas presentadas por dos de los partidos de izquierda y que fueron votadas en contra por los principales cuatro partidos portugueses, tanto de derecha como de izquierda 

Celebran en España el festival “Bous a la Mar”

Internacional • 9 Julio 2012 – 8:31am — Milenio.com

En la ciudad de Denia, los toros saltan al agua persiguiendo a juerguistas, quienes provocan al bovino hasta caer al mar. Posteriormente los animales son rescatados por barcos de remolque pequeños.
 
 

Segundo encierro de San Fermín deja dos heridos

Tendencias • 8 Julio 2012 – 1:13pm — AFP

Durante las fiestas, seis toros bravos hicieron el recorrido de 850 metros por las estrechas calles del casco antiguo de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros en medio de miles de mozos vestidos de blanco con un pañuelo rojo al cuello.

Foto: EFEUna vaquilla salta por encima de los mozos apiñados en el acceso al callejón de la plaza de toros durante el segundo encierro de las Fiestas de San Fermín.

Pamplona • Dos personas resultaron heridas en el encierro del domingo de las populares fiestas de San Fermín en Pamplona, al norte de España, que duró 2 minutos y 27 segundos.

Seis toros bravos participaron en este segundo encierro que se desarrolla por un recorrido de 850 metros por las estrechas calles del casco antiguo de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros en medio de miles de mozos vestidos de blanco con un pañuelo rojo al cuello.

“Es increíble, te sientes realmente vivo” cuando participas en el encierro, contó Carlos Saiz, un madrileño de 27 años, para quien el “tiempo pasa muy rápido” en la carrera en la que hay que “concentrarse para escapar de los toros”.

Dos españoles resultaron heridos: uno de 29 años, con cortes y golpes en la cara, y otro de 35 años recibió golpes en la espalda, según el gobierno regional.

El sábado, el primer encierro dejó seis heridos, entre ellos, un hombre de 73 años que recibió una cornada en una pierna.

Uno de los toros bravos, de 640 kilos, llamado “Navajito”, creó un momento de pánico al escapar de la mandada y embestir a los mozos que se habían refugiado junto a los muros de las callejuelas, antes de rozar con sus cuernos a uno de los participantes que se cayó al suelo.

A la entrada a la plaza de toros arremetió contra un grupo de media docena de hombres provocando de nuevo momentos de pánico.

Medio millón de visitantes son esperados hasta el 14 de julio en estas fiestas, las más célebres de España conocidas en todo el mundo.

Los toros de La Joya para Cuernavaca

Publicado por Víctor Manuel Pasos el 9/7/2012

Los toros de La Joya para Cuernavaca
[Víctor Manuel Pasos] Bien presentados los astados de La Joya que serán lidiados el próximo sábado 14 de julio en el rancho Agua Saladade Alpuyeca,Morelos.Un cartel interesante en donde se anuncia al centauro potosino Jorge Hernéndez Gárate junto a las matadoras Hilda Tenorio y Lupita López. También estará actuando el grupo de forcados mexicanos.

El festejo comenzará a las 16:30 hr. Ver croquis.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Antonio Lomelín corta la primera oreja de la temporada (Video)

Publicado por Ab el 8/7/2012

Antonio Lomelín corta la primera oreja de la temporada (Video)
[Ángel Bernal] Nuevamente la Monumental de Insurgentes abrió sus puertas para albergar una temporada más de novilladas, festejo en el que Antonio Lomelíncortó el único apéndice de la tarde.El coso registró una entraba baja. Se lidiaron astados de Los Cues que fueron disparejos en tipo y juego, destacando los corridos en segundo y cuarto lugar que escucharon palmas en el arrastre.

Santiago Fausto: Palmas tras aviso y pitos tras dos avisos.
Efrén Rosales: Salida al tercio tras aviso y palmas.
Antonio Lomelín: Silencio y oreja.

Detalles:
Por parte de los banderilleros Gabriel Luna saludó en el tercio tras parear al segundo de la tarde.

________

El triunfador de la tarde fue Antonio Lomelín, quien ante su primero poco pudo hacer ya que el astado se amarró al piso.

La faena al cierra plaza la comenzó con un péndulo en la boca de riego, de ahí la faena estuvo llena de detalles y de adornos. Cortó una oreja, pero fue protestada.

Efrén Rosales llegó a La México para mostrar que tiene valor y actitud, lamentablemente esto no le alcanzó para conseguir un triunfo, en ambas faenas dejó ver las ganas que tiene pero el poco rodaje le impidió cuajar una faena completa. En el segundo de la tarde destacaron dos tandas por el lado derecho que emocionaron a todo el conclave y con el quinto se llevó dos sustos al ser arropado.

Santiago Fausto volvió a los ruedos tras la lesión que lo mantuvo alejado. Ante el primero tuvo detalles sin que la faena llegara a tomar altos vuelos, y aunque falló con la espada y escuchó un aviso los presentes lo despidieron con palmas.

Al cuarto de la tarde le realizó una faena poco angelada, desaprovechando los buenos momentos que le regaló el de Los Cues, que por nada se va vivo a los corrales por no estar acertado con la toledana.

Como adelanto para la próxima semana se anuncia la repetición de Antonio Lomelín con astados de La Guadalupana.

 
 
 

Los venezolanos Otto Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez Anunciados en Trujillo, Perú

Publicado por Nikolas Babín el 9/7/2012
Los venezolanos Otto Rodríguez y Francisco Javier  Rodríguez Anunciados en Trujillo, Perú
[Nikolas Babin]Dos de los miembros de la dinastía Rodríguez en ese caso el único torero de a pie de dicha dinastía Otto Rodríguez y el mas joven de los toreros a caballo Francisco Javier Rodríguez están anunciados para ver acción el próximo día 28 de julio en la ciudad de Trujillo (Perú) junto al español Pepe Luis Gallego y el peruano Freddy Villafuerte ante toros de a ganadería peruana Apóstol Santiago.Recordemos que el diestro Otto Rodríguez viene haciendo una interesante campaña tanto en nuestro país como en el extranjero, participando en ferias importantes de nuestro calendario taurino así como también ha coleccionado triunfos importantes en territorio mexicano donde acumula hasta 4 orejas en 5 festejos oficiales así como también una participación en un festival en Mérida (Yucatán). Este será el debut del experimentado diestro venezolano en tierras Incas.

Por su parte el joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez regresa a Perú por tercera temporada consecutiva donde ya se ha labrado un importante nombre a base de sus contantes triunfos en las diferentes presentaciones que ha hecho en este país, esta vez Francisco Javier reaparecerá en ese festejo en Trujillo luego del percance sufrido en su natal San Felipe el pasado mes de Mayo donde sufrió una fractura en la tibia de su pierna derecha de la cual fue operado con éxito y se he venido recuperando de forma exitosa durante las ultimas semanas para estar completamente recuperado para tan importante presentación en Perú.

Fin de semana taurino en Venezuela

Publicado por Nikolas Babín el 9/7/2012

Fin de semana taurino en Venezuela

[Nikolas Babin]El próximo fin de semana se realizarán 3 corridas de toros y un festival cómico taurino en dos poblaciones ubicadas en diferentes zonas de la geografía nacional como Tucaní en el estado Mérida y El Sombrero en el estado Guárico.El día Sábado 14 de julio se estará realizando el la población merideña de Tucaní la primera corrida en el marco de la feria en honor a la virgen del Carmen con un cartel conformado por los toreros de pie Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela y el español Iker Cobo con la participación del rejoneador José Luis Rodríguez ante toros de la ganadería venezolana Los Aranguez.

Al día siguiente el domingo 15 de julio se realizara el segundo festejo de las fiestas y ferias de la población de Tucaní donde repetirán los astados de Los Aranguez para los matadores de a pie Leonardo Rivera, Rafael Orellana quien repite en la feria, Marcos Peña El Pino y la segunda actuación del jinete merideño José Luis Rodríguez.

Por otra parte el mismo día domingo 15 de julio en la población de El Sombrero ubicada e el estado Guárico se estará llevando a cabo una interesante corrida de toros donde convergerán toreros de mucha experiencia para deleitar a la afición llanera, el maestro José Nelo Morenito de Maracay, Manuel Medina El Rubi[/b], [b]Erick Cortez y Juan José Girón harán el paseíllo ante toros de la ganadería Campolargo el día anterior se estará realizando un festival cómico taurino con la presentación de la Gitana del Ruedo y sus Enanitos Toreros.

Tres carteles taurinos de diferentes conformación pero con sus atractivos particulares podrán ser vistos este fin de semana en esas dos poblaciones venezolanas que siguen apoyando por medio de el esfuerzo conjunto de empresas y alcaldías la fiesta brava en nuestro país para que los aficionados puedan seguir disfrutando de la mas bonita de las fiestas en los pueblos del interior de nuestro país.

Fernando Ochoa corta dos orejas en Las Navas del Marqués, España

Publicado por Comunicado el 9/7/2012

Fernando Ochoa corta dos orejas en Las Navas del Marqués, España

El diestro mexicano Fernando Ochoainició con el pié derecho su campaña por tierras ibéricas, y ha dejado buenas sensaciones en la localidad de Las Navas de Marqués (Ávila).Fernando Ochoa se enfrentó al que abrió el festejo, un toro justo de fuerza pero con nobleza, al que el michoacano fue entendiendo y a base de seguridad y oficio logró cuajarle una faena con muletazos de mucho mérito conectando con el tendido y al final una estocada en buen sitio para cortar la primera oreja de la tarde.

Con el segundo de su lote, un toro con nobleza que fue de más a menos, Ochoa estuvo más agusto mostrando su toreo de clase y profundidad con sello mexicano que gusto al respetable. Lo mejor de la faena se dio cuando Ochoa toreo por naturales con temple y al final desafortunadamente falló en el primer intento con la espada dejando ir las orejas quedando solo en una, sufieciente para salir en volandas de la plaza.

Ficha del Festejo.
La plaza registró meda entrada. Se lidiaron toros de Sánchez Urbina, destacó el segundo que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Fernando Ochoa: Oreja y oreja.
Uceda Leal: Dos orejas y oreja.
Iván Vicente: Silencio y dos orejas.

Resultados de la jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/7/2012

Resultados de la jornada
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 8 de julio de 2012.San Pedro Xalostoc, Estado de México
(Primera corrida de feria). Entrada lleno. Se lidiaron toros de Guanamé, bien presentados y buenos en general.
Fabián Barba: Saludos y dos orejas
Arturo Macías: Ovación y una oreja
Mario Aguilar: Oreja y dos orejas tras voltereta sin consecuencias.

Zempoala, Hidalgo
(Festival taurino) Entrada lleno. Dos novillos de De Paula y dos de Suárez del Real.
Uriel MorenoEl Zapata: Oreja
Lupita López: Vuelta al ruedo
David Villareal: Saludo
Miguel Ángel Roldán: Dos orejas.

Jiutepec, Morelos
(Festival taurino) Entrada media plaza. Novillos de diversas ganaderías.
Rogelio Treviño: Saludos
Ricardo Moreno Morenito: Ovación
Alejandro Peláez: Oreja con petición
Mauricio Álvarez: Dos orejas
Abrió plaza el becerrista Julián Castro, oreja
Incidencias: No se presentó El Matador Edgar García El Dandy y la novillera Rocío Morelli.

Actopan, Hidalgo
(Festival taurino) Media entrada. Se jugaron dos novillos de De Paula y dos de Suarez del Real, se dejaron.
El rejoneador Leonardo Zataraín: Oreja
Manolo Mejía: Oreja
Alfredo Gutiérrez: Dos orejas y rabo
Melina Parra: Silencio.

Navas del Marqués (Ávila), España
Tres cuartos de entrada.
Fernando Ochoa: Oreja y oreja
Uceda Leal: Dos orejas y oreja
Iván Vicente: Ovación y dos orejas.

Resultado sabatino

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/7/2012

Resultado sabatino

[Bernarda Muñoz]Resultados del sábado 7 de julio de 2012.Valle de Bravo, Estado de México.
Corrida mixta privada con entrada lleno. Toros de García Méndez, se dejaron.
Guillermo Ibarra: Dos orejas
Edgar García El Dandy: Dos orejas y oreja
Ávila de la Torre: Oreja
Incidencias:
El matador El Dandy se resintió de la rodilla derecha al torear esta tarde en Valle de Bravo, al término de la corrida iba a ser revisado por un médico, mientras tanto fue controlado con hielo y desinflamatorios.

Cortijo Los Ibelles:
Festival taurino a beneficio del taurino Pepe Trejo con entrada regular. Se lidiaron novillos de La Guadalupana, desiguales en juego.
José Mauricio: dos orejas
César Ibelles: dos orejas
Julián Castro: saludos
Juan Ramón Castro El Olivareño: oreja
Luis Sol: cumplió
Diego de la Mora: vuelta al ruedo.

Diego Silveti protagonista de “Paseíllo literario”

Publicado por Comunicado el 7/7/2012

Diego Silveti protagonista de "Paseíllo literario"
Después del gran éxito obtenido en la pasada Feria de San Isidro, la exposición “Paseíllo Literario” podrá ser vista en otras ciudades españolas. En esta exposición fotográfica expuesta en la figuras del toreo de las últimas décadas rinden un homenaje a la literatura con motivo del 300º Aniversario de la Biblioteca Nacional de España.El concepto fotográfico global es transmitir al visitante de la exposición un relato visual por diferentes rincones literarios como librerías, bibliotecas o espacios relacionados con las letras, como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Senado, la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del Museo Reina Sofía o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras, en las que han posado los toreros para el fotógrafo Javier Arroyo. Asimismo, cada fotografía, presentada en gran formato (100 cm x 65 cm, en blanco y negro) se enriquecerá con una cartela en la que el visitante podrá leer frases tomadas de obras literarias, no necesariamente relacionadas con el toreo, que evoquen la personalidad o la trayectoria del diestro retratado. El objetivo principal de la exposición es la difusión cultural en varios ámbitos de nuestra sociedad y transmitir la unión que siempre ha existido entre la tauromaquia y la literatura.

Uno de los protagonistas de esta muestra es el matador de toros mexicano Diego Silveti, que comparte protagonismo y cartel con figuras históricas de la talla de El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que han colaborado para hacer este Paseíllo literario, que se completa con citas de autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant, entre otros, una selección que ha corrido a cargo de la periodista Noelia Jiménez.

Además, la exposición se enriquece con contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR: así, el visitante podrá conocer las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros.

Las fotografías son de Javier Arroyo y las citas y el contenido literario de la exposición corren a cargo de la periodista y escritora Noelia Jiménez.
Paseíllo literario, organizada con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuenta con el patrocinio de Actividades Ganaderas Utrelazan, así como con la ayuda de los siguientes organismos colaboradores: Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Senado de España, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Reina Sofía, Casa de América, Biblioteca Carriquiri, Real Maestranza de Caballería de Sevilla; las librerías Rodríguez, Antonio Machado, María del Pilar Méndez Nieto, García Prieto, Tipos Infames, San Ginés y La Fugitiva; Allo 3 (producción) Cultoro y Loveo (diseño gráfico) y LBS Sofás (atrezo).

Triunfan Aguilar, Barba y Macías en Xalostoc

09/07/2012 12:12:39 El torero HIDROCALIDO Mario Aguilar continúa con su racha triunfal en los ruedos donde se presenta y ahora cortó tres orejas en la corrida celebrada ayer en San Pedro Xalostoc, Estado de México, para convertirse así en el máximo triunfador del festejo y compartir el éxito con el también acalitano Fabián Barba, quien cortó dos orejas por una del aguascalentense Arturo Macías, saliendo a hombros al final del festejo Mario y Fabián entre gritos de “¡Torero, torero!”.
Fabián estuvo muy torero en su primero, al que le realizó una faena corta de gran fondo taurino y cuando tenía la oreja ganada pinchó al socio para quedar todo en una salida al tercio. Con su segundo del lote se superó para torearlo con gran calidad.
Arturo Macías escuchó ovación en su primer toro para luego salir hecho un jabato de valiente en su segundo y cortarle una oreja.
Mario Aguilar ha estado en artista, en su primero cortó una oreja con mucha solera y con su segundo ha cuajado un gran trasteo pleno de arte y hondura desde que se abrió de capa, para después de picado, ejecutar un gran quite por lentas chicuelinas. Con la sarga roja bajó las musas y los duendes al ruedo en una faena con pases tersos y de enorme sentimiento, naturales muy lentos y trazos por el lado derecho de enorme temple y dimensión.
debidamente rematados.
Caminándole al burel cuajó trincherazos y de la firma para después conseguir ceñidas manoletinas y dando el pecho dejar espadazo mortal de rápidos efectos, petición generalizada que es escuchada por el juez, quien concede merecidamente las dos orejas a Aguilar para dar la triunfal vuelta al ruedo.
 
hidrocalidodigital

Tres tardes en Perú tiene Roberto Galán

Tras de cumplir con sus actuaciones en Perú, Roberto Galán regresará de inmediato, ya que está programado para el día 29 en la Feria de los Chicahuales. (Archivo)
09/07/2012 12:11:45 A Roberto Galán el joven diestro hispano avecindado en Aguascalientes el panorama se le alegra y al menos en este mes va a tener una agenda muy intensa ya que en unos días más parte rumbo a Perú para cumplir con tres actuaciones y retornará a tiempo para estar el día 29 en la corrida de la Feria de los Chicahuales.
Ayer Roberto estuvo en HIDROCALIDO y por la alegría que mostraba parecía un “niño con zapatos nuevos”, señalando que está preparándose para emprender el viaje, el fin de semana, rumbo a Perú en donde está programado para actuar los días 17 y 18 de este mes en la localidad de Chumpi, a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo.
Además, agregó, “allá mi representante me tiene firmado para actuar el día 20, más no me dijo en qué ciudad, sin embargo eso es lo de menos, pues lo verdaderamente importante es que voy en tres tardes y si hay suerte me firmarían para actuar el mes próximo en otras ciudades”.
“Ante eso no hay de otra más que prepararme intensamente, cosa que estoy haciendo con todo y que la actividad en cosos de México ha venido a menos debido a la temporada de lluvias”.
No obstante, dijo Roberto, “un torero siempre debe estar preparado pues en cualquier momento se presenta la oportunidad para triunfar y afortunadamente esta me está llegando y no la voy a dejar ir”.
“Me han dicho que el ganado que se lidia en Perú es muy difícil y también para eso me estoy preparando pues no quiero llevarme ninguna sorpresa, por lo que sólo estoy mentalizado para triunfar”.
Señaló que tras su actuación del día 20 casi de inmediato emprendará su retorno a esta ciudad pues lo tiene muy ilusionado la actuación que tendrá el día 29 en Jesús María dentro de la corrida de la tradicional Feria de los Chicahuales.
“Para uno que torea poco las oportunidades debemos aprovecharlas al máximo y por eso es la intensa preparación a la que me he sometido y primero Dios espero que las cosas se den bien para esperar nuevas tardes”.
“Lo que sí es un hecho es que me han dicho que si triunfo en mis actuaciones de Perú podría regresar el mes próximo por lo que estoy muy motivado confiando en que podré hacerlo”, señaló el joven español.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Se luce Fernando Ochoa

Debut de Puerta Grande fue el que consiguió el matador de toros michoacano Fernando Ochoa en la Plaza de Toros de Navas del Marqués (Archivo)
09/07/2012 12:10:29 Debut de Puerta Grande fue el que consiguió el matador de toros michoacano Fernando Ochoa en la Plaza de Toros de Navas del Marqués, provincia de Avila, allá en España, ayer en la primera corrida de la feria, luego de cortarle dos orejas, una cada uno de sus astados para compartir el triunfo al lado de sus alternantes Uceda Leal, quien fue el máximo triunfador con tres orejas e Iván Vicente, quien también dos peludas, abandonando los tres a hombros dicho coso.
Importante fue la presentación de Fernando Ochoa ya que ha logrado dos faenas plenas de calidad y sentimiento en cada uno de sus enemigos, mismas que rubricó de forma brillante con la espada para conseguir la oreja en cada uno de su lote para dejar constancia de su fina tauromaquia.
Ante una buena entrada en los tendidos, se lidió un encierro de la ganadería de Sánchez Urbina, que dio buen juego en términos generales, destacando el lidiado en segundo y quinto.
Fernando Ochoa: la oreja de su primero y oreja en su segundo.
Uceda Leal: en su primero dos orejas y la oreja de su segundo.
Iván Vicente: ovación en su primero y dos orejas de su segundo.
 
hidrocalidodigital

Tendido Cero – 07/07/12

07 jul 2012

La novillada que abrió la feria de San Fermín,la feria de Burgos,un reportaje sobre las peñas de la capital castellana. “De perfil” con el torero Morenito de Aranda. Primera novillada estival de Las Ventas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-07-07-12/1457486/

Navarra

Sanfermines 2012: Reminiscencias del elitismo

El Apartado todavía mantiene cierto aire semi aristocrático

Pablo Ojerabc_es / Pamplona
Día 09/07/2012 – 18.50h
 
Sanfermines 2012: Reminiscencias del elitismo

pablo ojer
El ganadero Salvador García
 
 
Una de las características más representativas de los Sanfermines es que se trata de unas fiestas de calle, en la que participa todo el mundo, lo mismo el rico que el humilde, el joven que el mayor, el pamplonés de toda la vida que el extranjero que llega por primera vez a la ciudad. Y esa característica es, al mismo tiempo, una de las cosas más bonitas que tienen los Sanfermines y que los convierte en una fiesta especial y multitudinaria.

Sin embargo, todavía quedan algunas reminiscencias semi elitistas, cada vez menos elitistas, y una de ellas es el Apartado.

El Apartado es el sorteo de los lotes de toros que se torearán en la corrida de la tarde. Una vez celebrado el sorteo, los toros de apartan, de ahí su nombre, cada a su chiquero para que descansen tranquilos hasta la faena vespertina.

Este acto se celebra a la una del mediodía y a él asiste todo aquel que es alguien en Pamplona. Además, también acuden otros invitados. Y, por supuesto, el ganadero y mayoral de los toros que serán lidiados.

Más que ambiente taurino

Políticos, artistas, personajes del mundo taurino tanto local como nacional se reúnen más para charlar entre ellos que para ver a

los toros, ya que, tampoco hay sitio para que todos puedan contemplar el procedimiento. Se trata en definitiva de un acto meramente social y con cierto aire pseudo aristocrático.

Esta mañana, hemos acudido al Apartado. Allí estaba el alcalde y la mayor parte del Ayuntamiento ya que hoy Pamplona celebra el día de las ciudades hermanadas y estaban presentes también representantes de la ciudad de Bayona, en Francia, una de las localidades hermanas de Pamplona. Pero también hemos podido ver a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Por supuesto, no han faltado ni el ganadero de los Cebada Gago, Salvador García, hijo del fundador del hierro, recientemente fallecido, y el mayoral.

Cada vez más local

El Apartado antes tenía más enjundia. A él acudían las grandes celebridades que acudían a Pamplona, actores de Hollywood, personas de la alta nobleza… Pero en los últimos años se ha quedado en un acto más local. Eso sí, por allí pasan los grandes apellidos navarros. Ropa blanca impoluta y roja elegante hace sentirte casi mal si encuentras en tu pantalón una minúscula mancha. Pero es el Apartado.

De todas formas, el Apartado no es algo cerrado. Puede acudir todo el que quiera. Eso sí, quien desee estar presente tendrá que pagar los 8 euros que vale la entrada para un acto de apenas media hora. Tampoco las consumiciones son baratas. Bebidas típicamente taurinas como el fino valen 3 euros. La cerveza, 3,5. En lo gastronómico, la cosa está más mermada, sólo dan pinchos de chistorra a 3 euros. Eso sí, deliciosa como sólo en Navarra se puede comer.

En los corrillos se comenta poco de política. En Sanfermines ésta queda bastante en el cajón del olvido a pesar de la situación que vive España. Y sí se habla mucho de toros, del encierro de la mañana y de lo que puede pasar en la corrida de la tarde.

Es una forma curiosa de sentirse, de alguna manera, parte de la élite y, al mismo tiempo, vivir un ambiente típicamente taurino.

 

http://www.abc.es/videos-cultura/20120709/siete-heridos-tres-ellos-1726384797001.html

ATLAS ESPAÑA / ATLAS ESPAÑA
cultura

Siete heridos, tres de ellos por asta de toro en el tercer encierro

 
 
Los toros de Cebada Gago han sido fieles a su reputación de peligrosos esta mañana en el tercer encierro de los sanfermines. La carrera ha concluido con siete heridos, tres de ellos por asta de toro.Dos británicos y un estadounidense han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

 

Toros

Criadores de toros de lidia piden a la Junta una revisión de costes de los festejos

Entre sus preocupaciones están la difícil situación de la cabaña brava y el excedente de producción, así como los temas de sanidad animal y de reglamentación

abc / sevilla
Día 09/07/2012 – 20.24h
 
Criadores de toros de lidia piden a la Junta una revisión de costes de los festejos

valerio merino
 
 
 
El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, acompañado por el ganadero y vocal de la nueva Junta Directiva de esta Unión, Fernando Sampedro, se ha reunido con el director general de Asuntos Taurinos de Andalucía, José Antonio Saavedra para abordar los principales problemas que afectan a la ganadería de lidia y han pedido una revisión de costes de los festejos taurinos y armonización reglamentaria.

Según un comunicado de prensa transmitido por la Federación Española de Asociaciones De Ganado Selecto (Feagas), entre las preocupaciones ganaderas, la representación de la UCTL expuso “la difícil situación de la cabaña brava en una coyuntura económica de crisis y excedente de producción, así como los temas de sanidad animal y de reglamentación”. Por otro lado el director general de Asuntos Taurinos de Andalucía ha mostrado “su disposición” a trabajar conjuntamente con la UCTL para abordar los problemas expuestos.

Del mismo modo, el presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro han expresado “su preocupación no sólo por los problemas del sector ganadero, sino por el futuro de la Tauromaquia, y más en una zona donde los valores taurinos están profundamente arraigados”.

En esta perspectiva, Carlos Núñez ha trasladado “la necesidad de la unión del sector taurino”, y que las principales demandas son “una revisión de los costes de los festejos taurinos que permita la viabilidad económica de la Tauromaquia, la adecuación de los pliegos de las plazas de toros y la armonización reglamentaria”, entre otros asuntos.

 

Orejas para Nazaré y Francisco Marco en San Fermín

AFP
Antonio Nazaré

Toros

Orejas para Nazaré y Francisco Marco en San Fermín

abc / pamplona
 
SEXTO TORO
 

Antonio Nazaré dejó los mejores naturales de la tarde, alargando la embestida, con un buen sexto, que también portaba un imponente velamen. El sevillano dejó series con gusto y templanza. Cortó una oreja tras dejar un pinchazo y estocada.

QUINTO TORO
 

No hay opción de brillanteze n el quinto, un serio “Naviero” que no se entrega. Morenito brindó a los ganaderos de Cebada Gago en memoria de su padre.

CUARTO TORO
 

Voluntarioso en el cuarto, al que recibió con un larga cambiada de rodillas, no pudo hallar el camino del triunfo Francisco Marco, en su primera corrida de la temporada, con otro cebada noblote pero sosito. Cortó una oreja generosa, más de paisanaje que otra cosa.

TERCER TORO
 

Antonio Nazaré, que debutaba como matador en Pamplona, mató de una eficaz estocada al tercero -sin clase y que no rompió hacia delante-, con el que el sevillano hizo un esfuerzo por agradar. Fue ovacionado.

2º TORO
 

Morenito de Aranda, sanferminero de grana y plata, anduvo por encima del segundo, que se quedó cortito y rebrincado. Hubo expresividad y composición en varios muletazos, pero el toro no colaboraba. Mató a la segunda.

PRIMER TORO
 

Milagro en el prólogo de la tarde. El primer cebada propinó una espeluznante voltereta al subalterno Pablo Simón cuando lo sacaba del caballo. Por fortuna, entró en escena el capotillo de San Fermín y solo le rompió el vestido, aunque la caída fue de órdago. Francisco Marco se plantó de rodillas en el inicio de faena, para enjaretar cuatro muletazos de mérito. El cebada resultó noble y el torero de la tierra pudo dejar pasajes notables. Hubo cierta petición de oreja pero todo quedó en vueltaal ruedo.

 
 
 

¡Buenas tardes! Faltan pocos minutos para que arranque la quinta corrida de San Fermín. Una tarde especial porque se lidian toros de Cebada Gago, ganadería que siempre siembra el peligro en el encierrro y que es la primera vez que se lidia en Pamplona tras la muerte de don Salvador Cebada. Darán cuenta de ella Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Toros

El Parlamento Portugués defiende sin tapujos las corridas de toros

abc / lisboa
Día 09/07/2012 – 17.18h
 
 

De nuevo, una lección de tolerancia y respeto a las libertades desde el Parlamento Portugués que rechaza prohibir televisar corridas de toros y eliminar subvenciones a los toros, según informa la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Dos pequeños partidos de la izquierda portuguesa presentaron dos proyectos de ley en contra de la Tauromaquia en el Parlamento y una vez más, y esta es la tercera, el viernes pasado, tras el debate y votación, se estrellaron contra la sólida postura de los cuatro principales partidos tanto de la izquierda como de la derecha, que votaron en contra de tales iniciativas, sufriendo los grupos que representan a los antitaurinos una estrepitosa nueva derrota.

En Portugal la defensa de la Tauromaquia es de los pocos temas en los que comunistas, socialistas, socialdemócratas y conservadores están de acuerdo. Los representantes de estos partidos dejaron claro que “el toreo es cultura y el deseo de prohibir o restringir la Tauromaquia no es más que una censura cultural”.

Más audiencia taurina que votos antis

Uno de los proyectos de ley estaba destinado a prohibir la retransmisión de corridas de toros y en este sentido, el debate estuvo marcado por una frase de la parlamentaria Margaret Netto, quien se dirigió al pequeño grupo que había hecho la propuesta diciendo: “La última corrida de toros que se emitió por televisión tuvo más audiencia que votantes tenía su partido en las elecciones recientes”.

En Portugal la defensa a los ataques contra las corridas de toros que está siendo coordinada por PRÓTOIRO y otros grupos de aficionados, cuenta con el apoyo de 14 asociaciones relacionados con los animales (agricultores y ganaderos, apicultores, federación de hípica, de caza y de pesca así como de los aficionados a la cetrería) que forman una gran plataforma para la defensa de esos sectores.

“Somos conscientes de que nos quieren imponer por la fuerza una cultura y forma de vida que no es nuestra, y si los ataques de hoy se centran en las corridas de toros, mañana se centrará en otra actividad relacionada con los animales, y así sucesivamente”, afirma Diogo Costa, responsable de PROTOIRO, entidad que defiende con datos y rigor La Fiesta en Portugal.

 

http://www.abc.es/videos-espana/20120709/celebran-denia-famosos-bous-1727239899001.html

ATLAS ESPAÑA / ATLAS ESPAÑA

espana

Celebran en Denia los famosos ‘Bous a la mar’

 
 
El puerto de Denia se convierte en una improvisada plaza de toros. Pero en esta plaza el burladero es el agua. Tirarse al mar es la única forma de que el toro no pille a los recortadores, que intentarán que el toro termine en el agua también. Esta tradición ancestral una fiesta declarada de interés turístico internacional, aunque sigue teniendo detractores que abogan por el derecho de los animales.

 

 

 

NOTICIAS Visita mañana al Dr. Piñal en Santander

En duda la temporada de Manzanares

Publicación: 09/07/2012 (19:14)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros José María Manzanares acudirá mañana martes 10 de julio a la consulta del Dr. Piñal en Santander. Piñal intervino al diestro alicantino la última vez que pasó por quirófano liberándole los tendones de la mano izquierda. Ahora se trata de una lesión del ligamento interno del dedo pulgar derecho, que se produjo en un festejo en Aranjuez  cuando fue derribado por el toro, se le acentuó más en Granada al chocar bruscamente en la suerte de matar y se le agrava en Plasencia tras un pisotón del toro en la misma mano. En la enfermería le diagnostican una rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho.

Según su apoderado Jorge Matilla que ha declarado a mundotoro ‘Hasta que mañana el Dr. Piñal no se pronuncia del alcance de la lesión no podemos aventurar lo que ocurrirá’. Por otro lado, según fuentes cercanas al torero, si la rotura se confirma, Manzanares tendría que pasar por el quirófano y requeriría un periodo de recuperación de algunos meses, por lo que se vería forzado a cortar la temporada momentáneamente. Esas mismas fuentes consultadas han manifestado que la cuadrilla está informada de la posible baja de su matador y dispondría de libertad para cambiar de aires durante el periodo de inactividad, de todas formas todo queda pendiente a lo que diga el Dr. Piñal.

PAMPLONA Corrida con opciones de Cebada Gago

Oreja por distinto palo

Publicación: 09/07/2012 (20:58)

MUNDOTORO
 
Pamplona (España). Antonio Nazaré debutó con nota en Pamplona. Firmó lo más caro de toda la tarde y cortó una oreja del sexto. Fue éste quizás el mejor toro en la muleta de una corrida de Cebada Gago pacífica, noble, hasta manejable. Lucieron divisa negra por el fallecimiento reciente del ganadero, Salvador Cebada Gago. Mereció el premio Nazaré por una faena de mucha templanza y limpieza sobre ambos pitones que, aunque no remató a la primera, gustó en los tendidos a pesar de la jarana.
 
Otra oreja cortó Francisco Marco del cuarto; se le había pedido en el primero y no se le concedió; así que el premio debe ser considerado un reconocimiento a una tarde entregada y dispuesta, en la que sorteó dos toros de manejable condición con los que mostró un toreo serio y limpio.
 
Morenito de Aranda completaba el cartel y no tuvo demasiadas opciones de lucimiento. Al segundo le faltó clase y aguante, y la faena, con apuntes de torería, no terminó de cobrar cuerpo. El quinto tenía corto el viaje y escasa entrega. El torero de Aranda de Duero hizo con él un meritorio esfuerzo, atacándole en sus terrenos, pero el lucimiento era misión imposible.
 
Plaza de toros de San Fermín. Quinto festejo de la Feria de San Fermín. Toros de Cebada Gago, bien presentados y de manejable condición en líneas generales. Buenos el cuarto y el sexto; manejable el primero; sin clase segundo y tercero. Francisco Marco, vuelta al ruedo; Morenito de Aranda, palmas  y silencio y Antonio Nazaré, ovación y oreja.
 
 
Éste es el online de la corrida:
 
1º. Número 106. ‘Alocado’. 535 kg. Para Marco
 
Ya está el primero en el ruedo, toro serio. Se fija pronto en el capote de Marco. El toro se deja pegar en el primer puyazo. Volteado el banderillero que sacaba al toro del peto, Pablo Simón. El toro salió cegado del peto y lo arrolló, metiéndole el pitón en el muslo derecho, rompiéndole la taleguilla pero sin llegar a herirle. En banderillas el toro acudió pero echó la cara arriba en el embroque. Francisco Marco brinda al público y comienza de rodillas en el centro del ruedo. Tres muletazos de rodillas en los medios, con el toro desplazándose. El toro anda justo de fuerzas y precisa mucha suavidad en los toques para no caerse. Marco trata de imprimirle esa suavidad a su labor. El toro no tiene demasiada entrega y aunque hay corrección en los muletazos, falta emoción. Él torea con limpieza, pero falla con la espada en el primer intento. Acierta a la segunda.
 
2º. Número 17. ‘Truculento’. 535 kg. Para Morenito de Aranda.
 
El segundo es un toro negro, abierto de cuerna. Empuja con la cara alta en el caballo en el primer encuentro. Nazaré entra al quite y logra cierto lucimiento. El toro acude en banderillas, pero se duele mucho. Morenito inicia la faena acompañando las embestidas, hasta sacarlo a los medios. El toro la toma, pero sin excesiva clase. Cuando intenta bajarle la mano, protesta o pierde las manos. Recurre a series cortas, con limpieza y ligazón sobre el derecho, pero sin obligarle demasiado. Lo lleva con pulcritud sobre ambos pitones y se coloca bien, pero el toro protesta cada vez más y desluce su labor. Lo intenta por el izquierdo, pero el toro cabecea mucho. Hay disposición y belleza en algunos remates. Morenito busca la espada y firma un epílogo vistoso. Pincha. Acierta a la segunda y así pone fin a una labor en la que estuvo por encima de las condiciones de su astado.
 
3º. Número 98. ‘Juguetero’. 535 kg. Para Nazaré
 
Ya está en el ruedo, el tercero: ‘Juguetero’, para el debut en Pamplona de Antonio Nazaré como matador de toros. Protesta mucho en el primer encuentro con el peto y se escupe. En el segundo, se fija un poco más pero tampoco se emplea. Marco firma un quite breve; el toro no descuelga en los capotes. El segundo par de banderillas es defectuoso y un rehilete le queda al toro clavado en el hocico. Nazaré brinda a su faena a los ganaderos de la tarde, hijos del recientemente fallecido Salvador Cebada Gago. El toro que le ha correspondido en suerte no descuelga ni tiene clase, se desplaza con todo. Nazaré muestra mucha disposición, pero el toro se defiende mucho y apenas le da opción de lucimiento a pesar del esfuerzo. Cuando cerraba por bernadinas, el toro se le metió y estuvo a punto de herirle, aunque por fortuna no llegó a hacerlo. Mató de buena estocada.
 
4º. Número 153. ‘Fugado’. 545 kg. Para Marco
 
Toro serio de Cebada Gago, que fue protagonista del encierro. Marco lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Se deja pegar en el primer puyazo. Marco quita por chicuelinas y cierra el quite con una revolera. No se emplea mucho en el segundo puyazo, y tampoco le castigan mucho. Acude en banderillas, con la cara arriba y en los capotes se mete por el izquierdo. Francisco Marco brinda al ganadero de Saboya. Comienza su trasteo al hilo de las tablas para citarlo después desde los medios. Le da distancia en la primera tanda sobre el derecho y aprovecha la inercia para firmar una tanda ligada. El toro no termina de descolgar. A la salida de la serie le hace hilo y tiene que hacerse el quite a sí mismo. Parece que ha mejorado el toro en la muleta y la toma con algo más de humillación sobre el derecho en la siguiente tanda. Sale con la cara alta al final del muletazo. Marco está correcto con él aunque a la faena le falta romper. En el final de la faena, busca un poco más de conexión con el tendido y va en busca de la espada. Acierta a la segunda y corta una oreja.
 
5º. Número 161. ‘Naviero’. 565 kg. Para Morenito de Aranda.
 
El quinto ya está en el ruedo: toro con trapío, serio, bien construido. En el caballo, se deja pegar la primera entrada. Hizo lo mismo en el segundo. Entró Nazaré al quite, muy activo toda la tarde. En banderillas, el toro galopa y no toma mal el capote, pero en el embroque echa la cara arriba. El torero de Aranda también brinda su faena a los hijos de Salvador Cebada Gago, en homenaje a su padre. Comienza su faena con muletazos con la pierna flexionada en el tercio. El toro tiene poco viaje, y entra como frenándose. Además tampoco termina de entregarse. Morenito trata de dejarle la muleta puesta, para ligarle los muletazos. Acorta las distancias el torero para tirar de las embestidas, pero el lucimiento era imposible. Mató de una estocada corta. Silencio.
 
6º. Número 69. ‘Loquero’. 560 kg. Para Nazaré
 
El que cierra plaza es otro toro serio, que humilla en el capote de Nazaré. El sevillano firma tres verónicas de bonito trazo. A la hora de meterlo en el caballo, el toro muestra su querencia y se va a buscar toriles. Tienen que picarlo en la puerta y se escupe tras cabecear arriba. En banderillas espera y echa la cara arriba. Los banderilleros tienen que hacer las cosas con habilidad. Nazaré brinda al público su faena. Lo lleva con largura sobre el derecho, y liga tres muletazos buenos. Tres más en la tanda siguiente. Muy buena, por despaciosa y limpia, la tercera sobre el derecho. También por el izquierdo hizo las cosas bien, en dos tandas bellas, muy templadas, bien trazadas, de muletazos largos. Tras ellas, el toro empezó a protestar y se marchó a por la espada. Pinchó arriba en el primer intento y cobró una estocada entera en el segundo. El toro se levantó después de doblar, pero afloran los pañuelos.

DECLARACIONES Del sevillano Antonio Nazaré

‘En esta plaza hay dinero, categoría y buena gente’

Publicación: 09/07/2012 (21:05)

MUNDOTORO

 

Madrid (España). Triunfo doble hoy en Pamplona. Francisco Marco y Antonio Nazaré cortaron en la corrida de hoy una oreja cada uno. El doble triunfo ha tenido una doble connotación. El esfuerzo y buen hacer de Marco, premiado por estar a gran nivel en sus dos actuaciones, y la templanza y toreo hondo del sevillano Antonio Nazaré.

El torero local Francisco Marco, que pudo cortar un trofeo del primero de la tarde, aseguró: ‘El toro tenía nobleza, una pena no haber cortado la oreja porque me habría venido muy bien’. Tras pasaportar al cuarto y cortarle la oreja, Marco opinó: ‘La oreja del primero hubiese tenido más mérito. Es mi primera corrida de toros y ganas no me faltan, además de ilusión y perseverancia’.

Morenito de Aranda, no tuvo muchas opciones, tras su primero, aseguró: ‘Lo hemos medido en el caballo pero aun así ha pecado de poca fuerza y de romper para adelante. He intentado bajarle la mano y hacerlo de verdad. Con los tendidos de sombra notaba conexión. Estoy contento. Me encuentro en un momento muy bueno, evolucionando cada tarde’. El quinto, según el burgalés, fue un toro ‘desagradecido con el que he hecho un esfuerzo, ganándole la partida’.

Antonio Nazaré, debutante en este coso pamplonica, se mostraba contento al término de su actuación, valorando muy positivamente su primera experiencia en esta plaza: ‘Quiero volver, en esta plaza hay dinero, categoría y la gente es buena y responde cuando lo que haces está bien. El toro me ha dejado estar, ha sido bueno, creo que ha habido toros importantes hoy’.

El torero sevillano progresa y sabe que va por buen camino: ‘Creo que poco a poco cumplo objetivos, – aseguraba -, me está costando trabajo, pero sé que lo voy a conseguir. Me voy muy contento y a gusto, con muchas ganas de seguir corrigiendo y seguir luchando y adelante’.

POLÍTICA Unidad de los partidos mayoritarios

El Parlamento portugués tumba dos propuestas antitaurinas

Publicación: 09/07/2012 (18:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Parlamento Portugués rechazó ayer la propuesta formulada por dos partidos minoritarios de izquierdas para prohibir la emisión de de corridas de toros por televisión y para eliminar las subbvenciones a la Tauromaquia. Los comunistas, los socialistas, los socialdemócratas y los conservadores votaron en contra de tales iniciativas.
 
Durante el debate, que tuvo lugar el pasado viernes, los partidos favorables a la Tauromaquia dejaron claro que ‘el toreo es cultura y deseo de prohibir o restringir la Tauromaquia no es más que una censura cultural’. Con el resultado en contra que cosecharon en la votación de estas dos iniciativas, los partidos prohibicionistas cosecharon una tercera derrota.
 
El debate sobre la emisión televisiva de las corridas de toros, además, estuvo marcado por la parlamentaria Margaret Netto, quien afirmó dirigiéndose a los escaños en los que se encontraban los diputados que habían presentado la iniciativa: ‘La última corrida de toros que se emitió por televisión tuvo más audiencia que votantes tuvo su partido en las pasadas elecciones’.
 
La defensa de los toros frente a los ataques de los antitaurinos en Portugal está siendo coordinada por Prótoiro, una plataforma que agrupa a diversas asociaciones dedicadas a actividades relacionadas con animales, desde agricultores y ganaderos hasta aficionados a la cetrería, pasando por apicultores, federación de hípica, cazadores y pescadores. 

· ‘La última corrida televisada tuvo más espectadores que ustedes votantes’

FERIA DE SAN FERMÍN

El sevillano corta una oreja en su debut en la capital navarra

Por Redacción APLAUSOS

Antonio Nazaré ha cortado una oreja en su debut en Pamplona. El sevillano ha cuajado una notable faena al sexto cebada de un festejo en el que Francisco Marco también paseó un trofeo. Morenito de Aranda resultó silenciado en su lote. 

Antonio Nazaré debutó en Pamplona frente a un animal con movilidad pero que siempre llevó la cara arriba, sin entrega ni clase. Brindó la faena a los hijos de Salvador Cebada Gago, recientemente fallecido. El sevillano anduvo entregado y con muchas ganas en una labor de más voluntad que brillo. Firme el torero de Dos Hermanas, que no se dejó nada dentro. En la última bernadina, con la que cerró su labor, apunto estuvo de ser herido. Cobró una buena estocada. El sexto humilló de salida y Nazaré jugó bien los brazos a la verónica. Brindis al público pamplonés. El torero de Dos Hermanas, decidido como durante toda la tarde, no dudó y sin probaturas cuajó una labor bien estructurada y medida. El sevillano jugó bien con los tiempos y los terrenos. Sobre la diestra toreó ligado y templado. Hubo muletazos de mucha despaciosidad. Con la izquierda, la faena creció. Naturales largos, suaves, de bello trazo y arrastrando la muleta. Encajado y siempre bien colocado el torero. Tras un pinchazo arriba cobró una buena estocada. La oreja, de peso. Importante. 

El castaño que abrió plaza fue un toro serio por delante, ofensivo que se movió bien en los primeros compases de la lidia. A la salida del segundo puyazo, el de Cebada volteó con violencia a Pablo Simón, banderillero de Francisco Marco. Espeluznante la voltereta al subalterno que le atravesó la banda de la taleguilla afortunadamente sin consecuencias. Brindó al público el estellés una faena prologada de rodillas en los medios ante un toro que tuvo nobleza y se movió bien pero le faltó mayor transmisión. Cuidó el navarro al toro, al que toreó con templanza y limpieza en una labor correcta. Mató de estocada tras pinchazo. Rodilla en tierra y con una larga cambiada recibió Marco a su segundo. Quitó por chicuelinas rematada de una revolera. Tras brindar al ganadero de Saboya arrancó la faena sobre la diestra, dando distancia al toro. Ligazón en los muletazos. Humilla el animal, que tuvo mejores inicios que finales. El toro se movió con emoción y transmisión pero la faena, a pesar de la voluntad del navarro no rompió con fuerza. Dejó una buena estocada tras pinchazo y fue premiado con la oreja. 

El que hizo segundo no tuvo la calidad del anterior, aun así Morenito de Aranda entendió bien a un toro deslucido y al que no le sobraron las fuerzas. El burgalés lo llevó siempre a su altura, sin brusquedades, logrando dos series templadas y de buena expresión sobre la diestra. Destacaron también los remates y un bello cambio de mano. Morenito, al igual que Nazaré brindó a los hijos de Don Salvador. Este quinto, fino de hechuras, armónico y serio le costó mucho desplazarse en los engaños. De escaso recorrido y humillación. El burgalés, a base de tesón, de atacarle y ganarle la acción trató de robarle muletazos y tirar de su oponente aunque sin demasiado éxito. No estuvo acertado con los aceros. 

Pamplona, lunes 9 de julio de 2012. Toros de Cebada Gago, muy bien presentados, serios, bien hechos, astifinos. 1º) Noble; 2º) Manejable, sin clase; 3º y 4º) Deslucidos, sin humillar; 4º) Bueno; 6º) Con humillación y calidad. FRANCISCO MARCO: Vuelta al ruedo y oreja; MORENITO DE ARANDA: Palmas y silencio tras aviso; ANTONIO NAZARÉ: Ovación con saludos y oreja; Entrada: Lleno. Los toros lucieron divisa negra en memoria de Salvador Cebada Gago.

 

Manzanares, lesionado en la mano derecha

El alicantino pasará mañana una revisión que determinará el alcance de la misma

Por Redacción APLAUSOS

Desde el domingo viene manejándose en los ambientes taurinos la posibilidad de que José María Manzanares sufriese una lesión que le impidiese continuar la temporada. A pesar de que el rumor cogía cada vez más fuerza, el entorno próximo al torero ha desmentido que haya tomado ninguna decisión, ni siquiera aseguran que tenga conocimiento del alcance real de unas molestias que sufre el diestro en la mano derecha. “No hay más que eso”, aseguraron las mismas fuentes que sí confirmaron que mañana martes pasará una revisión médica a partir de la cual habrá un diagnóstico sobre el que tomar una decisión. “No queremos ser alarmistas ni tenemos motivos para serlo”, insistieron las mismas fuentes.

Cabe recordar que José María Manzanares se lesionó la mano derecha el pasado 9 de junio en Plasencia tras sufrir un pisotón del quinto toro en un momento en el que el alicantino fue derribado por el astado. El diestro arrastraba desde festejo de Aranjuez una lesión del ligamento interno del dedo pulgar y que se atenuó en la corrida de Granada tras pinchar el segundo de su lote. El parte médico rezaba lo siguiente: “Rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho que queda pendiente del estudio de imagen para diagnóstico diferencial y ver el alcance real de la lesión”.

 

La Revolera

Por Paco Mora

Lo de Cebada tampoco

Por Paco Mora

La corrida de Cebada Gago, bien presentada y magníficamente artillada, ha acusado la epidemia de falta de casta que aqueja a la ganadería de bravo española, de la que se salvan muy pocos hierros…

La corrida de Cebada Gago, bien presentada y magníficamente artillada, ha acusado la epidemia de falta de casta que aqueja a la ganadería de bravo española, de la que se salvan muy pocos hierros. Al sexto, único que se movió con cierta codicia, le debemos la faena más brillante de la tarde, obra de Antonio Nazaré, premiada con una justísima oreja que vino a reconocer el conjunto de la obra del andaluz, que se ha mostrado como un torero de fina sensibilidad y eficaz estoqueador.

El local Francisco Marco, pese a su voluntariosa honestidad, deberá continuar con su odisea de los Apeninos a los Andes en busca de la sonrisa de la Diosa Fortuna. Marco fue compensado en su segundo con una inesperada oreja que hizo más méritos para conseguir en el primero, y que los asesores aconsejaron a la señora presidenta que no concediera. No obstante recogió el afecto de sus paisanos, insuficiente como carta de circulación en el escalafón. Deberá seguir esperando y desesperando.

Morenito de Aranda continúa consolidando su posición de eterna promesa persistiendo en su estilo preciosista, si bien con cierta superficialidad, pero que anima a los públicos a seguir esperando del burgalés lo mejor, que sin duda, dada su madurez, conseguirá cuando le salgan toros colaboradores y con mayor recorrido y rendimiento. Tampoco es que los dos toros que sorteó le ayudaran demasiado, por la circunstancia apuntada al comienzo. El “alcalde del sol” volvió a saltar al ruedo un año más con su chistera y su pantalón corto (ojo que no es cuestión de recortes sino una tradición de 35 años), para colocarle a los triunfadores el pañuelo rojo al cuello.

En fin, una tarde en la que la mayor esperanza de diversión radicaba en el ganado y que de no ser por algunos momentos de Marco y Morenito, y sobre todo por la muy respetable actuación de Nazaré, hubiera sido de bostezo generalizado.

 

Cebada Gago lidia esta tarde en Pamplona por vez primera tras la muerte de su emblemático propietario

Por Ángel Berlanga

“Desde donde esté va a ver todo con detalle, estamos seguros”, declara su hijo mayor, Salvador García Cebada.

La de este año es la primera feria de Pamplona sin Salvador García Cebada, don Salvador, a secas, en el mundo del toro. El creador de la ganadería de Cebada Gago, aquel que dio impronta y personalidad a los cebaditas, ya no está entre nosotros y, por vez primera, faltará a su cita con San Fermín. Es cierto que en los tres últimos años de su vida no pudo desplazarse hasta la capital navarra -su avanzada edad y la consiguiente merma de facultades físicas pasaron factura-, pero no es menos cierto que siguió puntualmente las evoluciones de su encierro en las calles y en la plaza pamplonesa desde su finca gaditana La Zorrera. Ahora, es su espíritu el que está con nosotros, es su alma la que seguirá disfrutando de la feria que tanto amó como ganadero y de la feria a la que viajó para lidiar sus reses durante las tres últimas décadas.

Hoy lunes, 9 de julio, sus hijos lidiarán en la plaza de toros de Pamplona sabedores de que su padre, toda una institución en Pamplona, ocupa una barrera de privilegio en el cielo: “Desde donde esté va a ver todo con detalle, estamos seguros”, declara su hijo mayor, Salvador García: “Sé que va a disfrutar de la tarde porque la de Pamplona era una de las plazas a las que más cariño tenía. El Puerto, Sevilla, Bilbao… son otros sitios muy nuestros, pero, por encima de todos, siempre aparecía Pamplona en la mente de mi padre”.

Salvador García Cebada vivía intensamente las fiestas: “Lo vivía todo: desde el encierrillo la víspera por la noche, hasta la corrida del día siguiente por la tarde, pasando, por supuesto, por el encierro matinal y el sorteo y apartado en los corrales. Recuerdo que siempre se iba para la plaza para ver la llegada de los toros tras el encierro y también que por las noches le encantaba irse a cenar con su íntimo amigo don Miguel “El Potra”, y, en función de la edad, alargaban más o menos la fiesta nocturna. Hasta los noventa años que empezó a mermarle la salud, su viaje a los sanfermines no falló ni una sola temporada”, rememora Salvador.

El hotel Yoldi, el Maisonnave, el Europa… Todos gozaron con la bonhomía, señorío y caballerosidad de don Salvador: “Allá donde iba dejaba huella y se notaba que la gente le quería mucho”, apunta su hijo, antes de desvelar su mayor placer culinario durante las fiestas: “Adoraba las pochas, ese era un plato fuerte que se metía para adentro todos los años”.

Este lunes todo el mundo del toro en Pamplona vuelve a acordarse de Salvador García Cebada, aunque, como confiesa su hijo, “los habrá, como nosotros, que sigamos acordándonos de él todos los días de nuestra vida. Ojalá la corrida embista y podamos brindarle el homenaje que a él más ilusión le haría”.

PUBLICADO EN APLAUSOS (Número 1814, del 2 de julio de 2012)

Ingresado en La Fraternidad

“Lo que realmente me duele, más que la cornada, es no haber podido triunfar”, asegura el novillero herido ayer en Madrid

Por Íñigo Crespo  

“Lo que realmente me duele, más que la cornada, es no haber podido triunfar. Vine a Madrid con toda la ilusión del mundo para que esta afición viese la clase de torero que soy pero no ha podido ser. Eso es lo que realmente me duele”. Son palabras de Juan Viriato, el novillero colombiano que ayer noche fue gravemente herido en Madrid cuando sufrió una cornada de 25 centímetros en el muslo derecho además de numerosas contusiones fruto de la espectacular voltereta.

Ingresado en la habitación 329 de la Clínica La Fraternidad de la capital, el joven diestro, rodeado de su apoderado, Gonzalo Rincón, y miembros de su cuadrilla, expresa: “He oído críticas de que la novillada era muy seria y complicada. No sabría qué decir. Hay que tener en cuenta que estamos en Madrid y las novilladas son así”.

El espada de San José de Cucuta, con buen aspecto, una vía puesta en su mano derecha y sin quejarse pero visiblemente dolorido, afirma: “Estoy algo mejor, pero no recuerdo nada del percance, o recuerdo muy poco. Me puse muy cerca para meter el brazo a la hora de matar, y sólo me vienen a la cabeza imágenes de cuando me estaba zarandeando de pitón a pitón. Me estoy recuperando y lo quiero hacer pronto para volver a Madrid que es lo único que anhelo en estos momentos”.

“Lo de ayer era una apuesta personal. Debuté en Pedrajas de San Esteban en agosto y desde entonces he toreado en Manizales una novillada, otra en Bogotá y cuatro o cinco en plazas de las provincias colombianas”, asegura Viriato, que concluye diciendo: “Mi idea es que Colombia tenga un torero importante”.

 

Madrid

(Foto: Julián López)

Juan Viriato, novillero colombiano, resultó herido de gravedad en la segunda novillada nocturna de Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: