NOTICIAS TAURINAS JULIO 2, 2012

2 Jul

Feria taurina

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 02 de Julio del 2012

Ya estamos en julio y restan 68 días para que inicie la feria taurina en ocasión de la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas en el mes de septiembre y que se llevará  a cabo del  5 al 23 de dicho mes.
En los próximos días deben surgir las primeras noticias en firme por parte de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros integrada por los señores Manuel Sescosse  y Juan Enríquez.
He reunido una serie de datos acorde a las declaraciones  que  desde hace varias semanas  dieron a  conocer  el propio contador  Enríquez, el jefe de prensa Arnulfo Ruíz y la contadora Sandra Santillán mismos que comento enseguida.

Novilladas
La  actividad  formal  deberá reanudarse  en agosto en ocasión de una corta temporada novilleril que constará  de unos cuatro festejos, tres de  ellos a celebrarse los domingos 12,19 y 26 y uno más dentro del serial septembrino.
En su momento, la  empresa  taurina anunció el amplio apoyo hacia Edgar Badillo por  lo que suponemos que será el zacatecano que esté presente en la temporada novilleril al lado de jóvenes novilleros que han venido destacando a últimas fechas.
Respecto al ganado se sabe que se han iniciado pláticas con diversos ganaderos, algunos de ellos zacatecanos e inclusive se menciona a  la dehesa de San Felipe Torres Mochas candidata a venir a un festejo novilleril.
Otros datos como la celebración de festejos  de concurso o tercias así como la conformación definitiva de los carteles se conocerá  más  adelante.

La feria
En este 2012 el mes patrio no favorece  en cuanto a fechas el desarrollo de la feria taurina ya que de inicio el primer domingo del mes ( 2  de septiembre ) es  el Aniversario  de la Fundación de Fresnillo y aquí tenemos la conclusión de la Morisma de Bracho.
Por  lo tanto,  el arranque  del serial taurino  tendrá lugar hasta  el Sábado 8 que es además  el Aniversario  de la Fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Se trata de una de las fechas más importantes dentro de la feria zacatecana y apenas  será la que marque el inicio de los festejos  taurinos para  continuar  al día siguiente con la segunda de feria.
De ahí nos vamos  al siguiente fin de semana en donde se habrán de llevar a cabo otros dos festejos, el sabatino del día  15 y la del domingo 16 que es quizá la fecha más importante en el año taurino zacatecano.
De golpe  y porrazo ya estaremos llegando a la siguiente semana que marcará el final de la Fenaza con otra corrida el domingo 23 y quizá surge la posibilidad de ofrecer otro festejo sabatino o sea el día 22.
¿Verdad que el calendario septembrino del 2012 no favorece para nada la cuestión de los toros?.
Así están las cosas  y por lo pronto se habla  de esas cinco corridas  y una novillada de triunfadores con la posibilidad para que  el domingo 30 se lleve  a cabo el el festejo en honor  del gobernador Miguel Alonso.
Más información acerca de ganaderías que pueden venir a Zacatecas así como los primeros nombres de los toreros  contratados debe tenerse en próximas fechas.
¡Hasta el próximo lunes!

Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos en “Fiesta Brava” los jueves  a las 8  de la noche  a través  de la Súper G

¿La Fiesta en Paz?

Bogotazo taurino: se tambalea el imprevisor coloniaje en Sudamérica

Leonardo Páez
 
Se le llamó El Bogotazo al sangriento periodo de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, capital de Colombia. El presunto homicida, un tal Juan Roa Sierra, fue perseguido por una enfurecida multitud que acabó linchándolo y arrastró su cadáver hasta las puertas del Palacio de San Carlos, residencia presidencial a la sazón ocupada por el conservador Mariano Ospina Pérez. Como ocurre siempre, el informe oficial concluyó que el asesino actuó solo.

Transcurridos 64 años en los que la elite colombiana sigue sin entender que Colombia no es para los europeos ni para los estadunidenses, sino para un pueblo con unas necesidades, una cultura y unas expresiones propias, por más que esa elite miope pretenda abolirlas con su nula visión de una fiesta de toros nacionalista y competitiva a la vez, un nuevo Bogotazo, pero ahora taurino, ha sacudido no las conciencias de la clasista y racista tauromafia, sino los intereses de los colonizadores.

Con una experiencia democrática que por acá desconocemos, en el resto de Latinoamérica un congreso puede destituir a un presidente inepto, una corte remover a un ministro corrupto o un alcalde clausurar una plaza de toros, por ejemplo. Así, el pasado 15 de junio la alcaldía de Bogotá, que desde enero encabeza Gustavo Petro, ex miembro del grupo guerrillero M-19, anunció la revocación del contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría a la empresa Corporación Taurina, disponiendo que “las corridas dejaran de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro”, lo que por el momento impide la celebración de corridas en el coso capitalino con 71 años de antigüedad.

Pero en siete décadas, sucesivos nombres e idéntica cerrazón acomplejada –al igual que los taurinos de Perú, Ecuador y Venezuela– se negaron a aceptar que la fiesta de toros de Colombia como expresión identitaria del pueblo exigía otros criterios y otras convicciones, un estímulo serio a la torería local, un mercado común tauri- no sudamericano y la multipli- cación de Cáceres, Joselillos y Rincones como compromiso, no como excepción.

Puestos de lado los poco sustentados argumentos animalistas a cerca de la crueldad, el maltrato, la violencia, el mal ejemplo a los niños, etcétera, los gobiernos reformistas de países taurinos sudamericanos no ha querido ver esta tradición desde una óptica histórico-cultural con posibilidades de expresiones identitarias que contribuyan a elevar la autoestima de las respectivas sociedades. La increíble dependencia ideológica por parte de la clase dominante, ha hecho que estas sociedades adopten un determinismo inexcusable en lo que a organización y promoción de una fiesta de toros propia se refiere.

Nuestros pueblos, nuestras plazas, nuestro ganado y nuestro dinero –sostienen desde hace 100 años las tauromafias de Sudamérica– para los toreros europeos, que hacen el favor de venir a desplegar su arte quintaesenciado en nuestras ferias anuales. La hipocritona frase: “La enorme tradición taurina de nuestros pueblos desde la época colonial”, se reduce a importar periódicamente toreros buenos, regulares y malos, pues los taurinos latinoamericanos no conciben promover el surgimiento de figuras e ídolos en sus respectivos países.

Incapaces las autoridades de regular a tan lamentables promotores y gremios y estimular esa tradición, habida cuenta que a España nunca le interesó capacitar a los sudamericanos metidos a taurinos en el fortalecimiento de la tauromaquia como expresión propia, hoy Quito prohíbe que en la plaza los toros sean muertos a estoque y Bogotá cierra la Santamaría. Siempre ha sido más fácil prohibir que gobernar con talento.

Pero todo gobernante que se respete y respete al pueblo que pretende gobernar, antes de las prohibiciones debe hacerse por lo menos tres preguntas fundamentales en torno a la realidad taurina de su país: 1. ¿Quiénes manejan el negocio taurino? 2. ¿Cuántos de nuestros toreros son figuras internacionales? y 3. ¿Qué expresiones identitarias y beneficios comunitarios produce la fiesta brava? La penosa dependencia taurina de Sudamérica impide que las preguntas 2 y 3 sean seriamente contestadas. Lo bueno es que aquí los gobiernos de Aguascalientes y Tlaxcala ya blindaron su autorregulada fiestecita de toros; nomás faltan los demás estados y el Distrito Federal, cuya antojadiza fiesta amagó con prohibirla una descerebrada Asamblea Legislativa.

<:ARTICLE>

Reconoce apoyo de Lozano

Durante el reconocimiento que le hicieron en la ciudad de México, taurinos como Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, y Diego Fernández de Ceballos, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, llamó a dar sostenido apoyo al mundo de los toros, el arte de las artes, dijo. (hidrocalidodigital)
 
30/06/2012 12:31:43 Tras ser objeto, en la capital del país, de un reconocimiento especial a cargo de la familia taurina por su contribución a la protección, fortalecimiento y difusión de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible, el gobernador Carlos Lozano de la Torre refrendó su compromiso de impulso permanente a la misma.
Ante la gente del toro de todo el país, el jefe del Ejecutivo dijo que para que la fiesta de los toros nunca desaparezca del país, se necesita siempre el esfuerzo, trabajo y entusiasmo de la gran familia taurina mexicana.
Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y del reconocido abogado y taurino Diego Fernández de Cevallos y Ramos, así como del presidente de la Peña 432, Joaquín Ordoñana y del representante de la Peña El Toro, Armando Salinas Torre, que fueron quienes le entregaron el reconocimiento, Lozano de la Torre sostuvo que no basta con declarar a este festejo como patrimonio cultural inmaterial, pues este es apenas un primer paso para fortalecer el baluarte que tanto seduce y apasiona, como lo es la apasionante fiesta de los toros.
El gobernador de Aguascalientes destacó que es necesario que “desde nuestro ámbito de competencia y responsabilidad, sigamos haciendo lo que nos corresponde para que esta celebración siga renovándose con el talento de nuevas figuras, sin perder la esencia que la distingue como el arte de artes”, además de que dejó en claro que un patrimonio cultural no es para resguardarse celosamente, sino principalmente para difundirlo, valorarlo y admirarlo.
Lozano de la Torre agregó que los estados de Tlaxcala y Aguascalientes, aún cuando territorialmente son dos de los Estados más pequeños de la República Mexicana, comparten objetivos de progreso, bienestar y desarrollo, así como un pasado y un presente taurino que se proyecta hacia el futuro.
Es por ello que expresó un sincero reconocimiento a su homólogo tlaxcalteca Mariano González Zarur y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, porque al igual que los hidrocálidos, el pueblo tlaxcalteca realiza un gran trabajo de difusión a favor de la fiesta brava en su entidad y en todo el país, así como para las Peñas Taurinas 432 y El Toro, que congregaron en esta ocasión a la familia taurina del país, para rendir tributo a una pasión que no reconoce horarios ni lugares, subrayó.
El mandatario de Aguascalientes agradeció el apoyo y compromiso de los empresarios y ganaderos, pues es gracias a ellos que se seguirá manteniendo el prestigio del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos y la frescura y atractivo de la fiesta brava en todo el país.
“De manera particular, es importante reconocer a Don Alberto Bailléres González, por su liderazgo empresarial, compromiso social y apoyo total a la fiesta de los toros, sumando esfuerzos, proyectos e iniciativas a favor del toreo, que es una expresión de todos los pueblos hispanoamericanos, herencia y tradición popular de un gran conglomerado espiritual que no tiene fronteras”, destacó el gobernador Lozano.
Sobre el reconocimiento que le fue entregado, el mandatario hidrocálido dijo que lo recibe a nombre de la gran familia taurina de Aguascalientes y de México, de los ganaderos, empresarios, profesionistas, autoridades, matadores de toros y aficionados, que desde su campo particular de actividad, impulsan y promueven la celebración de este festejo, que es de todos los mexicanos.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Fausto reaparece el domingo en La México

Luego de dos años sin torear debido a una lesión en el hombro, Santiago Fausto reaparecerá este domingo en la Plaza México, en la primera novillada de la Temporada Chica, según lo anunció la empresa mediante un boletín hace apenas unos minutos.

Especial: Balance de los mexicanos en Europa

Los toreros mexicanos han mantenido la continuidad en Europa y, durante la primera parte de este año 2012, se han repartido un total de 29 puestos, contanto corridas de toros y novilladas con picadores, cifra que supera los 28 que lograron en el mismo periodo del año pasado.

Brandon suma una fecha más en Europa

El joven torero mexicano Brandon Campos suma una fecha más a su agenda europea, ya como novillero sin picadores, pues ha sido anunciado en la localidad francesa de Garlin para actuar en el festejo menor del próximo sábado 28 de julio

Definen el cartel para la Goyesca de Ronda

La tradicional Corrida Goyesca de Ronda ya tiene cartel y fue presentado ante los medios de comunicación, así como el resto de las combinaciones para la Feria de Pedro Romero, que contará también con una corrida de rejones y una novillada sin picadores.

Especial: Preocupante reducción de novilladas

Al llegar a la mitad de este 2012, ofrecemos un especial de los festejos celebrados en México durante los primeros seis meses del año, balance estadístico en el que destaca una preocupante reducción en las novilladas con respecto a periodos anteriores; en contraparte, existe un ligero aumento en el rubro de las corridas de toros

El Brillante triunfa en el festival de Venezuela

Alfredo Gómez “El Brillante” reapareció este día en Venezuela, y lo hizo en el marco de un festival taurino celebrado en la localidad de San Pedro del Río, donde alcanzó el triunfo tras cortarle las dos orejas a un novillo de La Cruz de Hierro

 
 
 
 
 
 
 
 

Kalimán

Por: Luis Ramón Carazo

Kalimán es una historia imaginada que narra las aventuras de un superhéroe y su amigo de aventuras, Solín (descendiente de los faraones egipcios). La serie fue creada originalmente para la radio en México por Rafael Navarro y Modesto Vázquez en 1963. Tras el éxito del radio, en 1965 se produjo el salto de la historieta al cómic, alcanzando entonces su mayor popularidad. Al iniciar, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Navarro se produjo la serie. Los actores y reparto originales fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba (el del personaje del Pirrurris, hijo de un millonario, inspirado en José Antonio O’Farrill) como Solín, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox y Clem Uribe. La primera publicación del cómic salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años, difundiéndose más allá de México en Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe. También la hicieron películas que, a mi modo de ver, son dos churros en los que la gracia de la radionovela y la historieta se pierden. Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal con su joven amigo Solín. Actualmente las series se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz, antes RCN (Radio Cadena Nacional) en México, DF, y en otras estaciones de provincia en México y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora se han escuchado. La frase que más se nos quedó a muchos era aquella que pronuncia en momentos complicados Kalimán a Solín: ‘Serenidad y paciencia’, para reflexionar sobre ayer que los mexicanos elegimos a quién va a ocupar la Presidencia de México para el siguiente sexenio. Juan XXIII escribió al respecto un decálogo de la serenidad, entre lo que destaco: Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos; ‘Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión; Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad. En tiempos de crisis en tantos países del mundo incluyendo al nuestro, la serenidad debe ser un valor al alza. Cuando la ira nos atrapa, la respuesta está en la parte de nuestro cerebro que sólo nos permite luchar, huir o bloquearnos, muy útil cuando de sobrevivir se trata, pero de casi nula importancia cuando lo que queremos es construir el futuro propio y el de un país. Recuerden la recomendación de contar hasta diez para aplacar los ánimos que nos recomendaban nuestros padres. El Dalai Lama dice Cuando la mente de una persona está llena de ira, miedo, celos o deseo, su inteligencia no puede funcionar adecuadamente. Es por ello por lo que todos los juicios que haga entonces serán equivocados. Carácter en el día con día, serenidad en los momentos cumbres. La serenidad hay que practicarla, no se trata de un hecho aislado, tratar de aumentar el tiempo entre el impulso y la acción, tomar el tiempo necesario para reaccionar para trascender y no sólo para sobrevivir. Las personas que más estimamos con una o dos frases equivocadas las podemos convertir en enemigos nuestros, por eso es tan necesaria la paciencia para darnos tiempo justo para meditar nuestra reacción hacia adelante. A quien le toca ocupar la silla presidencial le diría lo que Kalimán a Solín Serenidad y paciencia. ¡Nos urge en México!

Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Empiezan las novilladas en La México

Publicado por Redacción el 2/7/2012

Empiezan las novilladas en La México
Luego de un ayuno taurino, el próximo domingo 8 de julio, en punto de las 16:30 hrs. la Monumental Plaza de Toros Méxicoabrirá sus puertas, para dai inicio a la temporada novilleril 2012.Se lidiarán seis novillos de Los Cués para Santiago Fausto con la presentación de Efrén Rosales y Antonio Lomelín.La venta de boletos estará disponible por el sistema Ticketmaster. Los niños menores de 10 años, acompañados de un adulto con boleto pagado entran gratis.

El Brillante triunfa en San Pedro del Río, Venezuela

Publicado por Ab el 1/7/2012

El Brillante triunfa en San Pedro del Río, Venezuela
Después de 30 años, el matador mexicano Alfredo Gómez El Brillanteregresa a Venezuela para cortar dos orejas en le festival taurino realizado en la población de San Pedro del Río.Aunque la plaza portátil carecía de gradas, la gente de San Pedro del Río y localidades aledañas se dieron cita e hicieron un lleno en los alrededores de la plaza. El Brillantelidió un astado de la Cruz del Hierro que tuvo calidad pero se vino a menos rapidamente.Alfredo Gómez El Brillante: Dos orejas.
Juan Gómez El Gato: Palmas.
Jesús Colombo: Dos orejas y rabo.
Deivis Molina El Molinero: Silencio.

El Canelo corta dos orejas en Colombia

Publicado por Redacción el 1/7/2012

El Canelo corta dos orejas en Colombia

El diestro mexicano Luis Manuel Pérez El Canelo cortó dos orejas en su reaparición en la localidad de Charalá, Colombia en un mano a mano con Manolo Valenciaquien triunfa con tres.En una plaza llena, con excelente ambiente, se lidiaron astados bravos de Luis Rubianoque dieron buen juego.Luis Manuel Pérez: Oreja y oreja.
Manolo Valencia: Oreja y dos orejas, protestada una de ellas.

Al final los dos toreros salieron a hombros.

Triunfal fin de semana en la César Girón de Maracay

Publicado por Stalin Pérez el 2/7/2012

Triunfal fin de semana en la César Girón de Maracay
Este sábado 30 de junio y domingo 1 de julio renació la llama taurina en la ciudad de Maracay con dos extraordinarios festejos a los que se dieron cita aficionados de la geografía nacional a la ciudad jardín de Venezuela.Primero hay que felicitar a los organizadores que lograron organizar con mucho éxito La I Feria del Arte y La Cultura de Aragua, siendo esta una novillada y una corrida de toros con dos carteles netamente aragueños.30 de junio: Novillada de feria
Más de media entrada en la Plaza de toros Cesar Girón.
Enrique Nelo El Ciclón: Silencio y dos orejas.
Cesar Altuve: Silencio: Silencio y dos orejas.
Edgar Antonio: Dos orejas y silencio.
Ganadería: Los Aranguez bien presentados y bravos en líneas generales.

César Altuve sufrió herida en la bolsa escrotal su pronóstico es fuera de peligro.

El sábado 30 de junio se celebró la novillada de feria, donde con un poco más de media plaza y con un cielo encapotado, se lidió un extraordinario encierro de la ganadería “Los Aranguéz”, con una presencia digna para una novillada en el coso de Calicanto, demás está decir que fueros astados que cumplieron ya que fueron bravos y acometieron en cada tercio boyantes y airosos.

Abrió plaza el novillero Enrique Nelo El Ciclón. Podríamos decir que no se entendió con el primero de la tarde, pero con el 2do de su lote sorprendió con el capote, haciendo levantar el público de sus asientos con un extraordinario saludo con el percal, luego de un variado tercio de rehiletes, nos regaló una interesantes faena de muleta con ambas manos, resaltando la ganas que tiene este valor de la cantera maracayera, mató de estocada y le concedieron las dos orejas.
El segundo de terna, era el coleta César Altuve, recalcando que con el primero de su lote, logró ligar unas extraordinarias verónicas de gran factura que se hicieron sentir en el concreto del coso maracayero, pero solo quedó en eso ya que no hubo entendimiento con morlaco que solo tenía medio pase. Ya con el 5to de la tarde vino lo resaltante de este espada, ya que más cerca no se puede torear, sacando muletazo a muletazo a regañadientes, poniendo los pelos de punta a muchos en los tendidos, se pegó lo que vulgarmente se le llama un verdadero arrimón, mató de estocada entera en donde se le prendido del pitón de su enemigo, el cual le propinó una cornada en la bolsa escrotal, mientras le llevaban a la enfermería herido le concedieron los dos apéndices.
El que cerraba la terna, era el triunfador de la novillada de la feria de San José, Edgar Antonio, que sinceramente es un verdadero torbellino, este muchacho anda en torero sorprendiendo a propios y extraños en cada actuación. Desde el capote, banderillas y la muleta era un verdadero alboroto, hay que resaltar lo bien que torea con la muleta, con ambas manos dio pases de gran factura, pudo haber cortado las 4 orejas, lamentablemente solo se quedaron en dos, por que el 6to lo pinchó.

Domingo 1 de julio: Corrida de feria
Tres cuarto de aforo en los tendidos en la Plaza de toros Cesar Girón.
Alfonso Rondon “El Burri”: saludos, dos orejas simbólicas y silencio.
José Cariel “El Amarillo”: vuelta al ruedo.
Pepe Colmenares: silencio y dos orejas.
Ganadería: Los Aranguez.

El domingo 1 de julio y con un cielo gris plomo sobre la César Girón de Maracay se celebró la corrida de feria, con unos tres cuartos de aforo en los tendidos, y con una extraordinaria expectativa en el coso del sector Calicanto. Se lidió otro extraordinario encierro de la ganadería caroreña Los Aranguez, un encierro bravo y con clase pero con el picante que aflora de la sangre Santa Coloma.

Abrió plaza el matador de toros Alfonso Rondón El Burri, con el primero de su lote se le notó un poco la inactividad ante el bravo toro que le toco en turno, un bovino con mucha nobleza, boyante y acometedor al engaño, logró ligar varios muletazos de gran calidad que se hicieron sentir en el respetable, sobre todo con mano derecha. Perdió los apéndices por pinchar con la toledana. Saludo al tercio. Vale recalcar que se le concedió la vuelta al ruedo al excelente morlaco caroreño, de nombre “Piñonal” número 82 de 425 Kg. Con el 4to de la tarde formó el verdadero alboroto, Rondón se sintió a gusto con el fenomenal astado que le tocó en turno, estuvo en el sitio que es a pesar de la inactividad logró ligar 10 tandas por ambas manos ligando templando y mandando, cuando iniciaron los gritos de indulto! Indulto! le culminó la faena con pases por altos, la presidencia concedió el indulto. Dos orejas simbólicas y vuelta al ruedo junto a los ganaderos. Se va a las dehesas de Carora el toro “Decimal” número 20 de 439 Kg. Tuvo que lidiar el 6to de la tarde por José Cariel, donde no hubo nada que resaltar, un animal vacío, sin fondo, sin clase el cual no tenia un pase, eso si fue el mejor presentado de la tarde.
El segundo de está aragueña terna era el espada José Cariel El Amarillo, vale recalcar que el único toro que lidió un bravo toro cárdeno muy en Santa Coloma, no era un pera en dulce, este afloró su sangre y fue un animal con peligro y con mucho genio, en el cual sinceramente Cariel se jugó la vida en la lidia con la muleta resultó prendido y zarandeado feamente, lamentablemente hiriéndole con traumatismo en el Tórax, Tabique y en el glúteo. Siguió lidiando literalmente como un gran gladiador, mató de gran estocada y el público le regalo una ovacionada vuelta al ruedo. No pudo salir a matar el 5to de la tarde.
Cerraba la terna el debutante en Venezuela, Pepe Colmenares el cual se llevó el peor lote, con el primero vale resaltar el saludo con el percal, verónicas ajustadas que el público supo apreciar, fue un animal que tenía media embestida y salía con la cabeza alta, no hubo entendimiento. Ya con el 5to de la tarde el cual se corrió el turno, fue otro morlaco con medias embestidas e iba siempre con el testuz alto, un poco distraído en las buenas tandas de naturales que Colmenares hilvanó con muchas ganas de agradar, mató de estocada certera y se le concedieron las dos peludas.

José Cariel El Amarillo salió con traumatismo el tórax, fractura de tabique nasal y un varetaso en el glúteo.
Se le concedió la vuelta al ruedo al toro “Piñonal” número 82 de 425 Kg. Lidiado en primer lugar.
Se indulto el toro “Decimal” número 20 de 439 Kg. lidiado en 4to lugar.
Pepe Colmenares debutó en Venezuela con el toro “Gitano” número 49 de 427kg.

Oreja para Salvador López en Medellín

Publicado por Redacción el 1/7/2012

Oreja para Salvador López en Medellín
El joven matador Salvador Lópeztomó parte en un festival taurino en Medellín, Colombia del que resultó con el corte de una oreja.Ante tres cuartos de entrada en una tarde agradable de lidiaron toros buenos de La Ahumada.Alberto Mesa: Ovación.
José Gómez Dinastía: Oreja.
Christian Restrepo: Ovación.
Salvador López: Oreja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al toro en el vecino Durango

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 01 julio 2012
  • En feria Durango 2012

Saltillo. En la puerta está ya la Feria de Durango 2012 y son los festejos taurinos los que se han anunciado por parte de la empresa Pormezap y Tauronarte que ya presentaron los carteles de la temporada Eloy Cavazos en la plaza de toros Alejandra del vecino estado de Durango.

Para continuar con esta fructífera temporada que ha llevado el nombre del maestro Eloy Cavazos se anunció un Festival de Postín para el día 14 de julio a las 17:00 horas y en el que se encuentran el mismo diestro regiomontano Eloy Cavazos alternando con Manolo Arruza, Humberto Moro, Héctor de Granada y el torero duranguense Gerardo Vela y el rejoneador Emiliano Gamero acompañado de los Forcados de Mazatlán quienes se han ganado la simpatía de la afición duranguense. En este festejo se lidiarán novillos de la ganadería D´Guadiana.

El otro espectáculo taurino que se vivirá durante la feria es la corrida de rejones que se llevará a cabo el 21 de julio 17:00 horas partiendo plaza dos novilleros promesas de la fiesta de los toros: Antonio Mendoza y el rejoneador Eduardo Rubí, además del mano a mano entre los rejoneadores Emiliano Gamero y Gastón Santos. Y el mano a mano de dos grupos forcados: los Forcados de Mazatlán y los Forcados de San Luis Potosí. Lidiando un encierro de cuatro toros de la Cardenilla y dos más de la Cardona.

Cabe señalar que ambos espectáculos taurinos se celebrarán para recaudar fondos para el programa “Una gota de ayuda para Durango”, que consiste en realizar actividades y donativos en especie a las comunidades que tienen serios problemas con la sequía que impera en esta zona del país.

Festejo Taurino

Plaza de Toros Alejandra

Durango

14 de julio

17:00 horas

Eloy Cavazos

Manolo Arruza

Humberto Moro

Héctor de Granada

Gerardo Vela

el rejoneador Emiliano Gamero

Forcados de Mazatlán

6 novillos D´Guadiana

Corrida de Rejones

Plaza de Toros Alejandra

Durango

21 de julio

17:00 horas

Antonio Mendoza

los rejoneadores Eduardo Rubí,

Emiliano Gamero

Gastón Santos.

Forcados de Mazatlán

Forcados de San Luis Potosí

Toros de la Cardenilla y la Cardona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOROS

Grandioso cierre de temporada en Ibelles
BUENOS NOVILLOS Y NOVILLEROS

1 de julio de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CON broche de oro se ha puesto fin a la temporada de novillada en el cortijo Los Ibelles, pues celebró su sexta y última novillada del serial con excelentes resultados; los toreros han aprovechado cabalmente sus respectivos novillos, mismos que han mostrado nobleza, fijeza, recorrido y bravura, propio del hierro de La Guadalupana. La tarde se la han llevado Mirafuentes de Anda, que cortó dos orejas y dio vuelta al ruedo con el ganadero don Juan Flores. También cortó oreja Carlos Peñaloza, mientras que Rodrigo Ochoa salió al tercio y Claudio Montiel fue aplaudido.

EXCELENTES NOVILLOS

Cuatro novillos bien recortados bastaron para que nuevamente La Guadalupana mostrara su excelencia ganadera. El primer novillo, a pesar de recibir tres puyazos que lo sangraron hasta las pezuñas, no mermó en su fuerza y sacó su raza hasta el último momento; el segundo mereció arrastre lento y de igual forma lo merecía el tercero, ya que ambos tuvieron una calidad absoluta. El negrito en el arroz fue el tercero, por su debilidad, sin embargo, los cuatro en su conjunto han tenido nobleza y fijeza, se han dejado meter mano sin problema. Además, muy bonitos de lámina.

EL TRIUNFADOR ABSOLUTO

Mirafuentes de Anda ha mostrado lo mejor de sí ante su socio, que fue de lo mejor y bien lo ha entendido. Corrió bien la mano el espada, dando las pausas requeridas a su labor y toreando con asentamiento. Mucho ha avanzado en su quehacer, pues parece que no ha dejado de torear; extrajo pases por ambos lados, bien ceñido y de largo, con seguridad y estructura. Aunque dejó tendido el acero, lo mejor ha sido la ejecución, logrando hacer muy bien el embroque. Dos orejas.

CON POTENCIAL

Rodrigo Ochoa también causó muy buena impresión; pese a su falta de torear se ha visto muy desenvuelto, bien plantado y embraguetado al novillo. Pechó con el débil del encierro, no obstante y aunque de uno en uno, Ochoa cuajó pases de muy buena manufactura, recreándose por momentos también al natural. Es admirable el desarrollo de Rodrigo frente al novillo, más cuando no había toreado desde hacía varios meses. Lo que aún le falta por aprender es a matar, ya que es mala su ejecución. Salió al tercio.

SE SACÓ LA ESPINA

Carlos Peñaloza se ha marchado con un buen sabor, sacándose la espina que tenía clavada. Esta vez se vio con mejor asentamiento y aprovechó de maravilla a su socio, haciendo una faena de menos a más. Bien por ambos lados estuvo el torero, corriendo la mano con sabor. En la suerte suprema vació la suerte muy bien, dejó la espada en excelente sitio y aunque fue media bastó para que le otorgaran una oreja.

HARINA DE OTRO COSTAL

Claudio Montiel trae el acelerador a fondo, ese es su estilo y sabiéndolo aprovechar tiene con qué para atraer las miradas. Es un torero completo, a su novillo lo recibió con un cambiado por la espalda con la capa y quitó por gaoneras; puso banderillas con exposición y ahí le va: con la muleta inició cuajando un péndulo, ¡pero sentado en un banquito! Es un torero arriesgado, le va con alegría al toro y a su astado le recetó pases por ambos lados, con entrega y mucha voluntad. Estuvo mal con la espada, sin embargo, dejó huella con su estilo de torear. Ahí quedan cuatro toreros, tres hechos en Los Ibelles, con aptitudes y que buscan pitones.

TOROS

Gran triunfo de Diego Silveti
CORTÓ TRES OREJAS EN ESQUIVIAS

1 de julio de 2012

ESQUIVIAS, Toledo.- En la tarde de hoy (ayer), el matador de toros Diego Silveti ha conseguido un gran éxito al cortar tres orejas de un encierro de Guadalmena. Con un lote exigente, en cuanto al planteamiento de las faenas, ha podido lucir la técnica y la capacidad del torero mexicano, además de dos grandes estocadas que han hecho posible este importante triunfo.

FAENAS

Una magnífica sensación causó Diego Silveti en esta corrida, con la que el diestro mexicano reanudó su actividad dentro de la temporada europea. Sin contar con un lote de posibilidades, Silveti resolvió perfectamente en sus dos faenas de muleta. Ninguno de los toros se prestó para ser toreado con el capote en los primeros tercios, por lo que Silveti tuvo que estructurar su éxito en dos solventes y buenas faenas de muleta. Toro manso y con dificultades fue su primero, exigente para el torero, que en todo momento lo supo entender. Manso y sin ningún celo, Silveti tuvo que fijarlo en las telas. Firme y siempre muy asentado de plantas, consiguió meterlo en la muleta. Una vez conseguido, la faena fue a más,?logrando buenos momentos por ambas manos.?Diego Silveti estuvo muy por encima, hasta terminar cortándole una oreja después de una estocada de magnífica ejecución.

Y otras dos orejas paseó del quinto, otro toro que pidió técnica y valor. Silveti siempre le ganó la acción con valor y técnica, algo imprescindible para que el toro terminara de romper en la muleta. Paciente, pero muy metido en su labor, Diego Silveti volvió a instrumentar muletazos largos, dejando la muleta siempre puesta y provocando a la perfección la arrancada del toro. Otra vez volvió a manejar la espada con contundencia, tanto a la hora de irse tras el acero, como a la hora de enterrarlo en todo lo alto.

Con cerca de media entrada, se han lidiado seis toros de Guadalmena, bien presentados, de juego desigual. Los mejores 1º y 4º, este último el de más calidad. El resultado de los toreros fue el siguiente: David Mora, oreja y dos?orejas; Diego Silveti, oreja y dos orejas; y Cristian Escribano, ovación y ovación. Al final de la corrida David Mora y Diego Silveti salieron en hombros por la puerta grande.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Plaza México: apogeo y decadencia de la temporada chica

Por: Alcalino

2012-07-02 04:00:00

Tenemos una plaza, la recién inaugurada Monumental, y una afición habituada al coso de la Condesa, cuyo aforo no llegaba a la mitad del nuevo e inmenso coliseo. 1946 se adentra en la primavera y hay que respetar la tradición de iniciar cuanto antes la temporada de novilladas, sin nombres de relumbrón entre los aspirantes. Entonces, una noche de agosto, con poca gente en las gradas y novillos de Chinampas en los toriles, se presenta Joselillo –José Laurentino López, joven inmigrante español avecindado desde niño en el DF– y revoluciona el cotarro con su pasmosa, desquiciante valentía. Paseado en hombros hasta la madrugada, hará el milagro de colmar los vastos graderíos en sucesivas presentaciones. ”Joselillo llena la plaza de gente y Fernando López la llena de arte”, cabeceó Novedades cierta mañana. Pero a Joselillo, en su segunda temporada, terminó por matarlo el novillo de Santín “Ovaciones”, y Fernando, el Torero de Canela según José Alameda, no tuvo los arrestos necesarios para prevalecer. Hubo que esperar al doctor Gaona y el verano del 48, pero ya con un público nuevo y sediento de emociones.

 

De los Tres Mosqueteros     al Ranchero Aguilar

 

Esa temporada chica, iniciada sin mayores estridencias, reservaba una triple sorpresa. Procedente de la capital tapatía, Manuel Capetillo empezó deslumbrando con el capote y terminó cuajando en un muletero de escándalo. Jesús Córdoba, leonés de origen aunque nacido en Kansas, mostró un asentamiento y lucidez asombrosos, revestidos de una limpieza de trazo impropia de un novel: suya fue la Oreja de Plata. Pero quien acaparó ese año rabos (5) y produjo llenos continuos fue Rafael Rodríguez, hidrocálido de seco valor y estrujante estilo: aquel verano del 48 pasaría a la historia como la temporada de los Tres Mosqueteros, sin que faltara un osado D’Artagnan en la persona de Paquito Ortiz, un hidalguense pequeño de inmensa valentía, que luego no trascendió. Pero los mosqueteros sí llegarían a figuras. Como Juanito Silveti –la estrella, con Eduardo Vargas y Héctor Saucedo, del siguiente verano–. Aquel año, un novillo de Xajay, “Bate”, mal correspondido por un no tan joven Rafael Larrea, se convertía en el primer burel indultado en la Monumental. 

A mediados de 1950 el empresario Gaona se encontró con un adeudo, reclamado por la Unión de Picadores y Banderilleros que le colgaron banderas rojinegras al coso. Se la jugó entonces con subalternos libres y tuvo la fortuna de topar con un muletero tridimensional en Jorge Aguilar, que engarzó triunfos de clamor y se ganó una alternativa compartida con Humberto Moro, el formidable izquierdista neoleonés. Por razones políticas, ligadas al nuevo convenio con los toreros españoles, comparecieron en aquellas temporadas algunos novilleros ibéricos, ninguno digno de mención.

 

Arduos y desiguales 50’s

 

La gente seguía metida en toros, la Fiesta continuabarepresentando para muchos adolecentes prueba de arrojo y promesa de ascenso social y la temporada chica sobrepasaba holgadamente los 20, 25 festejos. Así fueron haciéndose así toreros Alfredo Leal –cuyo elegante estilo contrastaba con el del temerario güero de Ápam Miguel Ángel García o las inconsistentes florituras de Eliseo Gómez “El Charro”–, Antonio del Olivar, con cierto sabor silveriano, y el poblano Joselito Huerta, que se presentó en 1954 cortando oreja y de inmediato fue emparejado con “El Loco” Amado Ramírez en competencia tan desigual como lucrativa: a lleno por tarde, cayendo y levantando, El Loco Amado se encaminó a una alternativa prematura que supuso su ruina definitiva, mientras el cachorro de Tetela se iba a España y retornaba como matador y promesa de figura, muy pronto cumplida.

En 1956, el veterano “Callao”, Fernando de los Reyes, renunciando a una alternativa fútil, se encumbró con una serie de faenas impregnadas de aroma y sentimiento. Su ánimo desigual le impediría llegar lejos, pero su arte trascendió a sus estimables alternantes de entonces, como Luciano Contreras hijo, Roberto Ocampo o Chano Ramos.

 

Dos cierres de plaza y       una nueva generación

 

Abortada la temporada grande de 1956–57 por acumulaciónde deudas de parte del optometrista Alfonso Gaona, la México permaneció cerrada un año largo, durante el cual las temporadas –grande y chica– se trasladaron a El Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan. Hasta allá fue la gente a solazarse con los contrastados estilos de Raúl García y Gabriel España, valor y clase, la pareja novilleril de 1958, de la que el único que sobresalió ya matador fue el regiomontano sobrino de Gregorio García.

Reabierta la México en el verano del 58, las novilladas transcurrían tibiamente cuando Emilio Rodríguez indultó a “Tramposo”, de Campo Alegre; a partir de ahí, la campaña remontó y terminó catapultando a sendas alternativas sin porvenir tanto al capitalino Emilio como a El Estudiante –Jesús Delgadillo, de Aguascalientes. Fueron años más abundantes en decepciones que en logros hasta que, en 1960 y tras otro verano sin toros en el feudo de Gaona, apuntaron cierta fuerza Jaime Rangel, Felipe Rosas, Fernando de la Peña y un antiguo novillero de la legua, reciente triunfador de El Toreo, donde había dado a conocer el muletazo que le dio fama y sobrenombre: Antonio Campos “El Imposible”. De ellos, sólo Rangel alcanzó preponderancia futura, pues el poblano Campos, triunfador en España en 1962 y 63, sucumbía al embate del cáncer en diciembre de 1964.

 

Fructíferos 60’s

 

Entramos en la última etapa de gran opulencia para la tauromaquianacional, para encontrarnos con novilleros tan interesantes como Mauro Liceaga, Víctor Huerta –de la estirpe del León de Tetela–, Eduardo Moreno “Morenito” o el elegante Óscar Realme, sin olvidarnos de Antonio Sánchez –aún sin el agregado de “Porteño”–, El Silverio, El Nayarit, Manolo Urrutia, Chito Muñoz, Manolo Rangel, Víctor Pastor y Caleserito, muletero de enormes, y malogradas, posibilidades; mayor vuelo que los anteriores evidenciaría Jesús Solórzano hijo, artista de poco carácter pero solera y clase excepcionales, autor de la extraordinaria faena a “Bellotero”, de Santo Domingo, en octubre de 1964. Lentamente, a golpes de sangre indómita, Antonio Lomelín iba abriéndose paso. Y una notable faena encumbró momentáneamente, en mayo de 1967, a Ricardo Castro, el fino torero de Torreón.

Pero las grandes figuras de la década serían Manolo Martínez, cuya precocidad produjo asombro en la temporada chica del 65, Eloy Cavazos, de fulgurante y fugaz aparición al año siguiente y Curro Rivera, hijo de Fermín, que salió en hombros en 1968 tras dos únicas actuaciones novilleriles.

Como anticipo de tiempos muy actuales, dos de los novilleros más connotados de 1965 , Manolo Espinosa “Armillita” y Raúl Contreras “Finito”, prefieren emigrar a España sin comparecer en la México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: