NOTICIAS TAURINAS JUNIO 28, 2012

28 Jun

EL TORO EN EL ARTE

 

   

  

<:ARTICLE>

Interesantes carteles para la Feria de los Chicahuales

Ayer en la Plaza de Toros San Marcos se hizo la presentación de los dos carteles que se presentarán con motivo de la Feria de los Chicahuales. (hidrocalidodigital)
 
28/06/2012 13:25:14 Se oficializó ayer que en el marco de la Feria de los Chicahuales, cuyos preparativos están a la orden del día en el vecino municipio de Jesús María, se van a dar una novillada de postín y una corrida de toros en la plaza Xonacatique.
Fiel a su costumbre, el empresario José Luis Ramírez aseguró que ambos eventos se llevarán a cabo con el respeto y seriedad que la fiesta brava merece, de ahí que ya tenga contratados los toreros y desde luego los encierros que se van a lidiar, en ambos casos a partir de la una y media de la tarde.
La novillada se anunció para el día 15 del inminente mes de julio, con un cartel que incluye evidentemente a jóvenes novilleros triunfadores como es el caso de Alejandro López que será acompañado en el paseíllo por Ricardo Frausto y completando la tercia Efrén Rosales.
Cada uno tiene su propio estilo de torear, cada cual sabrá demostrar el valor y desde luego exhibirán su respectivo arte personal, de ahí que si dan buen juego los bureles de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, el evento quedará anticipadamente garantizado para delicia de los aficionados.
Pero en la consecución de los diferentes eventos que se van a dar durante la verbena de los Chicahuales, agregamos la corrida de toros que desde luego tiene su atractivo por separado; esta será el domingo 29 del mes entrante, a la misma hora, con otra tercia de matadores que ya están reconocidos como triunfadores en esta nueva generación, a decir de César Delgadillo, Roberto Galán y Gerardo Adame.
Los toreros serán encargados de estoquear a unos torazos provenientes de la ganadería local triunfadora de Medina Ibarra, con un cartel que dará mucho de que hablar antes, durante y después de llevarse a cabo, toda vez que entre los tres prevalece la mezcla de arte, afición y entrega, y además desde cualquier punto de vista que se quiera apreciar tiene buena dosis de atractivo, de manera especial para toda la comunidad amante de la fiesta brava.
El anuncio de ambos eventos lo presidieron ayer en la Plaza de Toros San Marcos, Isidro Parada, presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales, el empresario taurino José Luis Ramírez y otros integrantes del comité de festejos de Jesús María.
 
hidrocalidodigital

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
Fermín Rivera, ejemplo para llegar a ¡Figura!
El Sol de San Luis
28 de junio de 2012

  * “LA PACIENCIA ES UN ARBOL DE RAIZ AMARGA PERO DE FRUTOS MUY DULCES” (REFLEXION)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Imaginó que ser torero era fácil, pero se dio cuenta que hay envidias y retos que vencer, pero su Fe en Dios y paciencia, lo convirtió en figura a pesar que pasaban los años y no podía romper la barrera de colosos que le cerraban el paso, comprendiendo que soportar fracasos son después recompensados con frutos dulces, superando también las tentaciones mundanas que destruyen el cuerpo y manchan el alma, logrando ser llamado “El Maestro de San Luis” por su genialidad taurina que Dios le dio.Fermín Rivera Malabhear, potosino, del barrio de San Miguelito, conocido merecidamente como “El Maestro de San Luis” es esta figura que puso en alto el nombre de San Luis, en el mundo taurino, por sus faenas memorables que enloquecieron al público de aquí y España. Hoy hace 21 años, murió de un infarto a los 73 años de edad, el 28 de junio de 1991, en su ganadería “La Alianza de San Fermín” adelante de Ojuelos, Jalisco.Nació el 18 de marzo de 1918. Hijo de familia modesta. Su papá Manuelito Rivera, de Villa de Zaragoza, ferrocarrilero, fue quien le metió la idea de ser torero. Desde niño lo llevaba a las corridas que se celebraban en la desparecida plaza “La Constancia” ubicada en 16 de Septiembre y Avenida de la Paz. Familia numerosa. Su hermano menor Lupillo también quiso ser torero pero después de brillante carrera novilleril, fue subalterno. Fermín solo estudio la primaria dedicándose de lleno al toreo.Hoy recuerdo con respeto y cariño a don Fermín, quien se distinguió por su trato amable y honesto, al reconocer que se hizo figura en más de diez años, mientras que su hijo “Curro” en solo dos años de alternativa ya daba pelea a los ases de su época: Capetillo, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Jaime Rangel, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, etc. Sufrió pero su Fe en Dios y pese haber recibido mortales cornadas no se rajó y llegó a la cúspide, cobrando el billete grande que obtienen los consagrados.Su primer terno de luces que usó como novillero, se lo alquiló el conocido sastre y enorme aficionado potosino “El Camonín”. Tenía 13 años cuando salió de sobresaliente en un mano a mano de Chucho Solórzano y el español Eladio Amorós en “La Constancia”. Su papá don Manuelito le daba muchos ánimos y logró verlo convertido en figura.El maestro de Fermín fue nada menos que don Alberto Cossío “Patetero”, quien era peón de cuadrilla de don Rodolfo Gaona “El Califa de León “. A los 15 años debutó como novillero y a los 17 se presentó en “El Toreo de la Condesa” logrando triunfar e imponer récord de torear consecutivamente 17 novilladas, ganando trece pesos por festejo, revelándose como un torero de clase que dominaba los tres tercios. Era completo porque fue extraordinario en la suerte de banderillas y certero para matar sobre todo recibiendo. En esas 17 novilladas cortó un total de once orejas y cuatro rabos.Sus alternantes de esa época eran Jesús “El Ciego” Muñoz, Juan Estrada y “Calesero”.

En 1939 tomó su alternativa en la plaza “México” de manos del maestro Fermín Espinoza “Armillita” y testigo el español Fernando Domínguez con toros de “Rancho Seco” cortando dos orejas. A los 26 años de edad viajó a España (en el 1944), tomando parte en 25 festejos. Repitió al año siguiente y sumó 44 corridas siendo de los pocos toreros mexicanos que han triunfado en ruedos españoles como: Gaona, “Armillita”, Carlos Arruza, etc. Confirmo su alternativa en 1945 en Madrid. Su padrino fue Manuel Alvarez “El Viscaino” y testigo Manolo Escudero. En 1947 iba a sumar más corridas pero se rompió el convenio taurino saliendo de España. Se supo que la causa era que los toreros mexicanos estaban bañando a los españoles.

En México volvió a tener más obstáculos porque los colosos como “Armillita”, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, “El Soldado”, etc., no dejaban pasar al potosino, pero Fermín con paciencia supo esperar y aprovechó el momento cuando se retiraron obteniendo triunfos, fracasos y cornadas, llegando a invertir su dinero y ser su propia empresa, teniendo como ayudante a Salvador Escobedo “Chavita” o “El Cuervo” (era anunciador).

Su apoderado fue Manuel González “Pinocho”, destacado banderillero, teniendo en su cuadrilla a grandes subalternos potosinos como don Chute Meléndez, Antonio Martínez “La Crónica”, Ramón Leija “Rayito de San Luis”, los picadores Pascual Meléndez y José Salgado “Morucho”. De los años 1951 a 1956 fue la época triunfal del maestro potosino que hasta el famoso compositor Agustín Lara le hizo el paso-doble “Novillero” creando confusión porque algunos dicen que fue dedicado a Lorenzo Garza pero resulta que “El Ave de las Tempestades” nunca puso banderillas y la letra de esa gran canción habla que el torero era maestro al colocarlas.

Su primera “Oreja de Oro” que ganó fue a un año de su alternativa en 1940 en la “México” alternó con “Calesero” Paco Gorreaz, Lorenzo Garza, José González “Carnicerito” y Eduardo Solórzano con toros de “San Mateo”. Su genialidad taurina que el Todopoderoso le dio, creo el pase de “La Riverina”. Los toreros que admiró fueron a “Armillita”, Heriberto García, Pepe Ortiz “El Orfebre Tapatío”. En 1955 ganó “La Rosa Guadalupana” alternando con Luis Porcuna, Curro Ortega, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” Jaime Bolaños y Miguel Angel con toros de “Rancho Seco”.

Fermín fue llamado al cine. Filmó “El Niño y el Toro” y “El Sol Sale Para Todos”. Fue un torero completo y gracias a su perseverancia llegó a figura, llegando a cobrar doscientos mil pesos por tarde. Se distinguió también por su vida ordenada. En su carrera sufrió más de doce cornadas. Dos mortales.

En 1955, toreando en Monterrey sufrió un paro cardiaco, tras bordar una faena, con corte de orejas y rabo. Se despidió en 1957 en la “México” alternando con Manuel Capetillo y el español Antonio Borrego “Chamaco” con toros de “Torrecillas”. Fue el triunfador con el toro “Clavelito” cortando orejas y rabo. Por cierto, por cosa del destino, siempre triunfó con los toros de nombre “Clavelito”.

En la “México” es uno de los toreros que más rabos cortó después de Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Don Fermín fue el mayor de once hermanos. Se casó con Angeles Agüero, española (Q.E.P.D.). Tuvo cuatro hijos. Fermín (Q.E.P.D.), “Curro” (Q.E.P.D.), Rosario, mamá de Fermín que anda luchando por su consagración y Verónica. De la afición potosina se despidió en 1964 teniendo 46 años de edad alternando con el español “Palmeño” y Guillermo Sandoval, con toros de “Pastejé”. La muerte de su último toro se lo brindó a su hijo “Curro”, quien tenía 13 años y lo observaba desde el tendido de sombra. Breve historial de la vida de este gran torero potosino que hoy cumple 21 años de fallecido. Su hijo “Curro” murió también de un infarto a los 49 años de edad, el 23 de enero del 2001 ¿Y el Salón de la Fama? ¿Cuándo lo instalan?. ¡Descansen en Paz don Fermín y su hijo “Curro”!.

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

En un palmo de terreno

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/06/2012

Aunque no faltará el mensaje electrónico de algún lector comparándome con Pepillo Origel, no me quedo con las ganas. La historia que les voy a contar viene a mi memoria por la sección de efemérides inserta en una página electrónica: “Julio, 1, 1990. Muere el diestro catalán Mario Cabré, polifacético personaje que fue torero, actor y conductor de programas en televisión”. Así que aquí me tienen. Su paso por el mundo de la tauromaquia no dejó mucha huella, pues siendo un buen torero que tenía el lance a la verónica por tarjeta de presentación, se distrajo en filmaciones, amoríos y otros asuntos. Por ello, su carrera fue corta y de altibajos patentes. Pero, de lo que les quiero hablar es de su faena cumbre, la más envidiable de todas, la que bordó una madrugada de copas y no fue en el ruedo.
Estamos en abril de 1950, Cabré era actor en Los amores de Pandora y hacía el papel, por supuesto, de un matador. Ava Gardner era la protagonista. Mientras ella se enamoraba de España, de sus claveles rojos, las guitarras flamencas, los pueblos blancos y de los patios andaluces, él, aplicado, tomaba nota de los ojos intensos, del perfil de diosa romana y del cuerpo de llévame a vivir contigo que tenía la actriz gringa. No hizo más que ponerse delante del torero para engancharlo con su mirada honda. La artista más bella del mundo lo embrujó con un pestañeo y lo prendió a su cintura con la obsesión de un toro persiguiendo la muleta. Las revistas del corazón europeas empezaron a publicar que Ava Gardner estaba saliendo con un apuesto matador español. También, afirmaron que el diestro había declarado amarla locamente y que ella le correspondía.
Mario Cabré engañado por su corazón, confundió la realidad con la ficción de la película en la que actuaba. Empezó a enviarle flores, a llevarla a las plazas donde actuaba, ahí, le brindaba la muerte de los toros y a escribirle versos, que luego, la actriz, despiadada, calificaría de ridículos. Incluso, el matador se dio a la tarea de celarla cuando supo lo de una gargantilla de diamantes, regalo que envío el amante de la estrella de cine, que era, ni más ni menos, que Frank Sinatra. El espada declaró que ese era un collar para “intentar sujetarla”.
Sin embargo, el que persevera alcanza. Después de una noche de mucho vino, guitarras, luna gitana, aromas de jazmines y baile, la gran belleza de Ava Gardner acabó metida en cueros en la cama del torero. La frase –esta última- tiene cierta rudeza, pero estarán de acuerdo conmigo que es preferible al horrible eufemismo del “cuchi, cuchi”. A una gachí de bandera tan sensual como lo fue la Gardner, que con tan sólo caminar era capaz de convertir la paz de una cartuja en un zafarrancho de posesos, no le van esas pazguatadas. 
Una vez habiendo bordado la faena en un palmo de terreno a esa obra suprema del domingo bíblico, Cabré, bajo la máxima de que el sexo se puede disfrutar dos veces, la primera cuando se hace, y la segunda, cuando se relata a los amigos, tan contento como si hubiera abierto la puerta grande de Las Ventas tres tardes consecutivas, salió a contarlo a quien quisiera oírlo, incluida la prensa. El escándalo fue tal que llegó hasta Norteamérica a los oídos de Frank Sinatra. Tanto así, que primero envío la susodicha gargantilla de diamantes y después, el cantante de New York, New York, se desplazó a la península ibérica para supervisar personalmente el comportamiento de la Gardner. Por su cuenta, el matador, aún tuvo la osadía de advertirle a Sinatra, que no se atreviera a pisar España porque no saldría con vida.
Esta colaboración semanal tiene sabor al Gordo y la Flaca. Ustedes perdonarán. Es que me gustan mucho los toros y también, las mujeres en blanco y negro, de Marlene Dietrich a Sofía Loren pasando por María Félix y Miroslava. Encima, me gustan más si las historias que protagonizaron tuvieron algo que ver con el mundo del toreo. De todas maneras, si a alguien no le agradó, que lo diga. Entiendo que si en esta columna le tiro a lo que se mueve, los lectores tienen, por su parte, el sacrosanto derecho de escribir un mensaje mandándome al carajo.

El milagro llamado José Tomás

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-06-28 • Afición  
 

Tuvo que pasar el ecuador de 2012 para que José Tomás tuviera su primera corrida del año. El lunes pasado en Badajoz el milagro tomasista se vivió con más fuerza que nunca.
El debut del diestro de Galapagar ocurrió en un contexto de una pasada feria de San Isidro para olvidar, con el escenario del declive económico en España y cifras alarmantes sobre el descenso del número de corridas que se montan en la península. En un marco tan espeluznante José Tomás volvió a cautivar al mundo de los toros.
Su sola presencia en un cartel ocasionó una efervescencia que ahora tomó como epicentro a Bajadoz, favorecida con la llegada de miles de aficionados y curiosos que hicieron presencia en esa localidad.
Pero lo sobresaliente fue el resultado puntual de la corrida. En el cartel estaban montados los nombres de Juan José Padilla, José Tomás y Julián López El Juli, ante toros de Garcigrande y de Domingo Hernández. Por cuestiones casi naturales y entendibles, Padilla se quedó corto. Aquello quedó convertido en el agarrón entre dos figuras de época. Por un lado José Tomás con su culto al enigma, la verdad, la tragedia y el arte rancio, casi brusco, y por el otro, Juli, el maestro contemporáneo que arrasa en técnica, buen gusto en sus trazos y una cabeza dotada de una inteligencia que le permite entender y sacar provecho a casi todos los toros. El resultado numérico fue de tres orejas para Tomás y cuatro para Julián, pero eso queda corto considerando el tamaño de su desempeño. La corrida cumplió con todas las expectaivas.
Son tardes como las de Badajoz, con figuras como El Juli y Tomás las que le regresan la vitalidad al espectáculo de los toros. Cuánto se antoja un enfrentamiento entre estos dos monstruos en el ruedo de Madrid. Cuánto también podría hacer el propio José Tomás en beneficio de la fiesta si se olvidara un poquito de ese caparazón y pudiera llegar a las masas. Cuánto más se podría hacer si los toreros protagonizaran más corridas como las de Badajoz, de ser así, la fiesta se blindaría sola sin ayuda de políticos ni nadie externo.

 

 

 

 

 

De a oreja por coleta esta tarde en Burgos

Enrique Ponce (foto), David Fandila “El Fandi” y Morenito de Aranda, pasearon una oreja por coleta en la cuarta corrida de la Feria de San Pedro, en Burgos, un festejo que tuvo matices interesantes pero también algunos lapsos de tedio. 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Si acaso, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el otro día hizo un guiño a los toreros. Fue el domingo anterior en la Plaza México, durante el cierre de su campaña en el Distrito Federal, cuando comentó, a lo largo de su discurso, que debía mantener…”

Ramillete de noticias breves

Por segundo año consecutivo y siempre contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la Peña Taurina El Redondel que preside Armando Botello en Sacramento, California, organiza otro recorrido taurino-turístico-cultural a tierras mexicanas del 31 de octubre al nueve de noviembre. Este año la gira al campo bravo incluye la visita a un mínimo de cinco ganaderías en los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Para este tour anual se espera contar con una mayor afluencia de aficionados procedentes de Sudamérica y Estados Unidos. Acompaña al grupo en calidad de asesor taurino el matador de toros norteamericano Diego O’Bolger 

  

Definen los carteles de la Feria de Durango

Las empresas Promezap y Tauronorte han organizado la parte taurina de la Feria de Durango 2012, la cual consistirá de dos festejos que van a celebrarse los días 14 y 21 de julio, respectivamente, ambos en día sábado, en la plaza de toros “Alejandra” de la capital del estado norteño

Arturo Saldívar destaca en Azores (video)

El mexicano Arturo Saldívar destacó en la tercera tarde de la Feria de San Joaninas, en las Islas Azores, y dio dos vueltas al ruedo, además de ganar el trofeo a la mejor faena del festejo, premio instituido por la Tertulia Tauromáquica Terceirense 

TOROS

Rodrigo Ochoa reaparece en Los Ibelles
DONDE FUE SU BAUTIZO DE SANGRE

28 de junio de 2012

YA quedó conformado el cartel para la última novillada del serial en el cortijo Los Ibelles, que se llevará a cabo el próximo sábado a la 13 horas, ya que el domingo son las elecciones presidenciales.

Partirán plaza Claudio Montiel, Carlos Peñaloza, Rodrigo Ochoa y Mirafuentes de Anda, ante una novillada de La Guadalupana, propiedad del señor Juan Flores, que repite tras haber lidiado el domingo pasado, llevándose la tarde con un arrastre lento, amén de la excelente presencia de los astados.

Será Rodrigo Ochoa quien reaparece en este lugar tras dos años de haber toreado; fue en 2009 que en Los Ibelles hizo su debut como novillero, el 8 de marzo, cortando dos orejas y con salida a hombros. Repitió ocho días después, desafortunadamente recibió una cornada de 30 centímetros en el vientre. Regresó el siguiente año para torear dos festejos y este domingo vuelve para revalidar sus actuaciones.

“Quiero dejar una mejor impresión, pues Los Ibelles merecen ir con entrega, en lo personal porque ha sido un lugar que me ha catapultado”, comentó el novillero en su visita a ESTO.

Rodrigo, quien a la fecha suma 16 novilladas, contando con Arroyo y Acapulco como las plazas de mayor importancia, se encuentra en Aguascalientes desde noviembre del año pasado y para este año ha sido considerado para torear en Monterrey.

“Por eso es que el sábado hay que triunfar con fuerza, no hay de otra”, sentenció el torero, quien espera salir airoso. (MAG)

TOROS

Cristian Ortega reactiva su carrera
CON SU APODERADO HERIBERTO ESPEJEL

28 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DICEN que “un viejo amor, ni se olvida ni se deja”.

En sus años como novillero, Cristian Ortega camino junto al apoderado Heriberto Espejel, quien estuvo con él hasta su alternativa; dos años después del doctorado, en 2005, se separaron.

La relación de amistad continuó, ya que hasta el momento es muy estrecha y hasta hace un par de meses nuevamente estrecharon la mano del apoderamiento, el objetivo: reactivar la carrera de Ortega.

En la última corrida de la pasada temporada grande en la Plaza México, Cristián Ortega tuvo una grandiosa actuación en un cartel que no prometía mucho, sin embargo, el torero tapó muchas bocas pues se justificó sobradamente, mostrando un toreo asentado, maduro y de más cabeza. Cabe aquí destacar la creencia de que en México los toreros tardan más en cuajar, ahí está el caso de Ortega, quien en realidad ha sabido mantenerse en contra de toda adversidad y hoy es un torero que vale la pena rescatar.

Dadas las circunstancias surgió nuevamente el apoderamiento, indispensable para un torero, amén de que Espejel de sobra es conocido en el ambiente taurino como una persona honorable.

“De aquí a figura, no aspiramos a menos -señala convencido el apoderado- la idea es sumar la mayor cantidad de fechas”.

-¿Cómo encuentras al matador?

“Con más técnica, ha madurado en consideración e incluso lo veo con más valor y técnica; hace las cosas con mayor ritmo”.

Unos de los principales objetivos del apoderado es entrar en pláticas con las empresas de Guadalajara y Aguascalientes, respectivamente, por el calendario, así como con Pachuca, Tlaxcala y los carnavales de Jalisco.

“Estamos en buen tiempo para dar la vuelta completa”, indicó el apoderado, quien mientras tanto ya le tiene firmado para el 8 de julio un festejo en la feria de Actopan, Hidalgo, mano a mano con Manolo Mejía, ante ganado de Antonio Guzmán.

“Y hay pláticas con más empresas, pero en su momento daremos a conocer los detalles”, concluyó.

TOROS

Bonitos carteles en Jesús María
PARA SU FERIA ANUAL

28 de junio de 2012

AYER por la mañana en la ciudad de Aguascalientes, el empresario?José Luis Ramírez “El Padrino” presentó los carteles de la tradicional Feria de Los Chicahuales, de Jesús María, Aguascalientes, la cual constará de una novillada y una corrida de toros los días 15 y 22 de julio, respectivamente. En la novillada tomarán parte los toreros triunfadores de la plaza San Marcos Alejandro López, Ricardo Frausto y Efrén Rosales, con astados de Cerro Viejo. En la corrida de toros estarán César Delgadillo, el español Roberto Galán y Gerardo Adame, con toros de Medina Ibarra. Ambos festejos como ya es costumbre se llevarán a cabo en la plaza de toros Xonacatique. En esta reunión estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal Martín Chávez, el matador César Delgadillo y los novilleros arriba mencionados.

ACLARA

Alfonso Cuevas, propietario de la ganadería de Maravillas, aclara que no ha vendido ningún encierro de su dehesa para ser lidiado el próximo lunes en la novillada de San Pablo Tecalco, Estado de México, donde se ha venido anunciando su dehesa. El ganadero hace saber que no ha tenido ninguna negociación con los señores del Patronato o Municipio de San Pablo Tecalco. Por lo que los novillos anunciados no pertenecen a su ganadería, lo que considera un engaño. Finalmente pide se haga pública la aclaración, para que el aficionado no resulte engañado. (MAG)

TOROS

Arturo Saldívar, contundente
DOS VUELTAS EN AZORES

28 de junio de 2012

ANGRA DO HEROÍSMO, Isla Terceria, Azores.- Tercera de feria. Tres cuartos de entrada. Seis novillos-toros de Rego Botelho, de desigual hechura y volumen y de escasa ofensividad en las cabezas. Dieron un juego dispar, con el denominador común de la escasez de raza. José Luis Moreno, vuelta al ruedo y ovación; El Fandi, que sustituía a Miguel Ángel Perera, gran ovación y vuelta al ruedo y Arturo Saldívar, vuelta en ambos. (mundotoro)

CASTELLA A HOMBROS

Cuarta de feria, tercera de abono en la plaza de toros de Burgos. Tres cuartos de entrada. Toros de Antonio Bañuelos, muy bien presentados y desiguales de juego. Destacó el tercero por su calidad y nobleza. Juan José Padilla, silencio y oreja; Sebastián Castella, silencio y dos orejas; Alejandro Talavante, ovación con saludos y silencio.

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
28 de junio de 2012

  AMIGOS, mucho se discutió la nacionalidad de Carlos Ruiz Camino Arruza “Carlos Arruza” nacido en la ciudad de México el 17 de febrero de 1920, hijo de padres españoles y quien siempre tenía una razón para manifestarse como mexicano, pues aquí vio la primera luz y él mismo continuamente sostenía su nacionalidad mexicana y su historia taurina así lo reconoce. Decía Carlos, “de donde voy a ser si no mexicano, pues aquí vine al mundo”. Era un hombre muy reconocido de sus afectos y así lo pregonaba y a la edad de 14 años ingresó a la Escuela Taurina de Samuel Solís y toreó por primera vez en público el 8 de julio de 1934 en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa del Distrito Federal, al lanzarse de espontáneo en un festival de los Ferreteros juntamente con su hermano Manuel Arruza. Su historia taurina brotó desde aquel momento y pronto se distinguió pues a su valor natural le agregaba maneras de torero grande. El 18 de noviembre de ese mismo año vistió su primer traje de luces en la Plaza de Vista Alegre del Distrito Federal, enfrentando novillos de Atlanga juntamente con Alfonso Ramírez “El Calesero” y su hermano Manuel. Dos años más tarde el 5 de abril de 1936 debutó como novillero en la Plaza El Toreo y el 20 de junio de 1938 un novillo de Ibarra le infirió la primera cornada grave en el muslo izquierdo, allá Monterrey. En 1939 hizo su primer viaje como torero a Portugal sumando un total de 13 novilladas y al volver a México continuó con su actividad novilleril hasta finales de 1940 en que tomó su alternativa el primero de diciembre en la Plaza El Toreo de DF, de manos del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” y de testigo Francisco Gorráez, con el toro “Oncito” de la vacada de Piedras Negra, que le infirió grave cornada en el muslo derecho al entrarle a matar. Rápidamente se multiplicaron sus contratos no sólo en nuestro país sino en todo el mundo taurino y un día como hoy 28 de junio pero de 1942 actúo en Montijo, Portugal, por primera vez como matador de toros con los diestros locales Joao Branco Nuncio y Simao da Veiga hijo, estoqueando toros de Santos Jorge. Portugal fue para Carlos muy importante en su profesión taurina, pues ahí realizó prolongadas campañas antes de que se reanudaran las relaciones taurinas de México y España, siendo además el primer diestro mexicano en participar en corridas de toros allá en la Península luego de restablecerse el conflicto entre ambos países en 1944, año en que sumó hasta 40 corridas. Confirmó en Madrid el 18 de julio del mismo año apadrinado por Antonio Bienvenida y de testigo Gabriel de la Casa “Morenito de Talavera”, con toros de Vicente Muriel. En 1945 sus contratos se incrementaron hasta participar en 108 festejos, lidiando más que todos y al siguiente año únicamente toreó 21 corridas, pues él mismo no quiso firmar muchas. Siguió toreando tanto en ruedos mexicanos como sudamericanos y europeos y se despidió por primera vez el 22 de febrero de 1948 en la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos y dos años después el 12 de febrero de 1950 reapareció en Caracas, Venezuela, en un mano a mano con Manolo González despachando seis toros de la ganadería de Guayabita. En 1950 en Bogotá, Colombia, sufrió seria cornada en el muslo derecho y ese mismo año entre Francia, Portugal y Tánger, África, toreó 24 corridas. En los años de 1951 y 52 actuó en 27 corridas en España y en 1957 allá mismo sumó 30 festejos como rejoneador. Regresó a México para seguir practicando ya sólo el toreo a caballo hasta mayo 15 de 1966 cuando se retiró definitivamente de los ruedos allá en la ciudad de Chihuahua, Chih, lidiando toros del hierro de Suárez del Real. Falleció el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 18 de la carretera a Toluca. Y amigos, hasta el momento de escribir estas líneas no había nada oficial sobre las temporadas novilleriles en las dos plazas capitalinas, la Monumental México y la de Arroyo así como de la Nuevo Progreso de Guadalajara pero seguramente en breve lapso conoceremos pormenores. Mientras tanto otros escenarios taurinos del interior continúan montando festejos tanto novilleriles como de corridas de toros por lo que la función continúa y no se detiene en beneficio no sólo de los toreros sino de la fiesta en general.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
28/06/2012
  (Ciudad de México) Aclaración del ganadero de Maravillas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Alfonso Cuevas propietario de la ganadería de Maravillas aclara que no ha vendido ningún encierro de su dehesa para ser lidiada el próximo lunes en la novillada de San Pablo Tecalco, Estado de México donde se ha venido anunciado su dehesa.

El ganadero hace saber que no ha tenido ninguna negociación con los Señores del Patronato o Municipio de San Pablo Tecalco. Por lo que los novillos anunciados no pertenecen a su ganadería, lo que considera un engaño.


Foto archivo

Finalmente pide se haga pública la aclaración, para que el aficionado no resulte engañado.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 27/06/2012 ]  
 
DE DIENTES PA’FUERA
 
<!–

–><!–

–>Dicen los historiadores que con motivo del regreso de un viaje (1524-1526) del conquistador Hernán Cortés de Las Hibueras (Honduras), se corrieron toros en la Nueva España, es decir, se realizó el primer festejo en lo que ahora es el Distrito Federal, era el 24 de junio de 1526.Estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron de la llegada del visitador Luis Ponce de León, narran Torquemada y López de Gómara. El visitante venía con poderes de la corona española para hacerle un juicio sobre los manejos administrativos y políticos. Algo así que a Cortés le cayó contraloría española.Claro que nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas con el espectáculo actual. El nombre de corrida se genera porque el pueblo corría los toros para llevarlos a la plaza, de aquellos festejos se deriva la fiesta contemporánea.Una fecha tan importante no debería ser desairada ni por aficionados y mucho menos por los profesionales de la fiesta que son los que viven de ella.Alguna vez habrá escuchado usted que la fiesta de los toros es cultura, quizá hasta lo haya mencionado.


Don Francisco, el de los toros, testimonio cultural

Es muy posible que sí lo sea aunque para las fuerzas vivas, es decir los profesionales, sólo sea un negocio. Ellos, los profesionales, no se ocupan de pequeñeces.

Hace unas semanas era la cantaleta en el Distrito Federal. Cuando de verdad se vieron con la soga al cuello, porque a punto estuvieron las corridas de prohibirse en el Distrito Federal; hasta los profesionales se dieron cita en la legislatura de la ciudad de México.

La fiesta es cultura se repetía constantemente, pero ya se libró, o se aplazó, el riesgo de la prohibición entonces de momento no vale la pena gritar o demostrar que la fiesta de los toros es cultura.

El pasado 24 de junio, se cumplieron 486 años de que se efectuó la primera en suelo azteca, nada o poco de ruido al respecto, ni una corrida, ni conferencias, ni muestras de pintura, escultura, cine o alguna otra.

Para la corrida brinca inmediatamente el argumento de la lluvia, es tiempo de aguas y en junio casi nadie organiza festejos.

Por qué demonios, las empresas taurinas son incapaces de organizar un ciclo cultural, qué diablos se los impide. Son tan incapaces de darse cuenta que ese tipo de actividades genera afición y gusto en la fiesta de los toros, que es una forma de tener contenta a la clientela. Pero tradicionalmente las empresas han estado peleadas con la cultura y no se les ve que tengan planes de cambiar.

Eso sí, ahora que sea necesario gritar que la fiesta es cultura, lo harán aunque sea de dientes pa’fuera.

 
28/06/2012
  (Jesús María-México) Una novillada y una corrida para la Feria de Los Chicahuales  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El empresario José Luis Ramírez El Padrino, dio a conocer en la ciudad de Aguascalientes los dos carteles que ha confeccionado para las fiestas de Jesús María, comunidad vecina a la capital hidrocálida.

Una novillada para el día 15 de julio y una corrida de toros programada para el 22, conforman la oferta taurina de la tradicional Feria de Los Chicahuales.

Alejandro López, Ricardo Frausto y Efrén Rosales, triunfadores del pasado serial de la Plaza San Marcos están acartelados para el domingo 15 con utreros de Cerro Viejo.

Por su parte los matadores de toros César Delgadillo, Roberto Galán y Gerardo Adame están anunciados con un encierro de Medina Ibarra harán el paseíllo en la Plaza Xonacatique el domingo 22.

Ambos festejos se darán a las 13:30 horas.

 
27/06/2012
  (Nuevo Laredo-México) Gastón, Ochoa y El Chihuahua para el 22 de julio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un encierro de Rafael Mendoza, se anuncia al rejoneador Gastón Santos, Fernando Ochoa y Antonio García El Chihuahua para el próximo festejo en la Plaza Lauro Luis Longoria de esta ciudad fornteriza.


Plaza de Toros Lauro Luis Longoria

Será este 22 de julio a las 5 de la tarde, corrida en la que además se rendirá un homenaje póstumo a Don Víctor Lozano.

 
28/06/2012
  (Atizapán-México) Se adelanta para el sábado la 7° novillada en Los Ibelles  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Debido a las elecciones del domingo 1 de julio, la séptima novillada  del Cortijo Los Ibelles se llevará a cabo el sábado 30 de junio a la misma hora de siempre 1 de la tarde con Claudio Montiel, Carlos Peñaloza, Rodrigo Ochoa y Mirafuentes de Anda con novillos de La Guadalupana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: