NOTICIAS TAURINAS JUNIO 27, 2012

27 Jun

TOROS

Joselito, a hombros en Chota
PRIMERA CORRIDA DE FERIA

27 de junio de 2012

EL matador de toros Joselito Adame salió a hombros en la primera corrida de la feria de Chota, Perú, después de cortar una oreja a cada uno de sus oponentes en tarde lluviosa con lleno en los tendidos.

Víctor Puerto siempre estuvo por encima de un lote deslucido, escuchando palmas y silencio. Jairo Miguel se mostró voluntarioso, luchando en contra de la condición de unos toros sin opciones.

BADAJOZ

Quinta de abono de la feria de San Juan, tres cuartos de entrada. Toros de Zaldueldo, muy justos de presencia, flojos, nobles y descastados. Morante de la Puebla, saludos tras aviso y pitos; José María Manzanares, oreja y oreja; Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

TOROS

Julián Castro suma fechas
MUY SOLICITADO EL BECERRISTA

27 de junio de 2012

EL becerrista Julián Castro está siendo muy solicitado, luego de haber debutado en el cortijo Los Ibelles, donde ha dejado un excelente sabor con su singular forma de hacer el toreo.

Para el 30, Julián toreará dos tardes el mismo día, primero en la Santa María de Querétaro y más tarde en Tlaxcoapan, Hidalgo. Para el 7 de julio regresa a Los Ibelles, donde se dará un festival y para el 8 es anunciado en Cuernavaca. El 14 partirá plaza en la Plaza México, donde actuará en un festival privado; el 15 en Apizaco, en la plaza Wiliulfo González y el 29 en Tetla. Con tantos festejos seguro que en poco veremos con más sitio y oficio al becerrista, quien ya vuela para novillero.

HOMENAJE PÓSTUMO

El próximo 22 de julio se anuncia corrida de toros en la Plaza de toros Lauro Luis Longoria de Nuevo Laredo, en homenaje póstumo del promotor y apasionado de la?fiesta brava don Víctor Lozano, recientemente fallecido.

El cartel está conformado por el rejoneador Gastón Santos. A pie, Fernando Ochoa y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Rafael Mendoza. (MAG)

TOROS

“El Brillante” toreará en Venezuela
PAÍS DONDE TRIUNFÓ COMO NOVILLERO

27 de junio de 2012

ACLARA que no es reaparición, ya que no ha dicho adiós ni se ha cortado la coleta y aunque dejó de vestir el terno de luces desde hace varios años, no ha faltado a distintos festivales taurinos. Nos referimos al matador de toros y apoderado Alfredo Gómez “El Billante”, distinguido diestro que está anunciado para torear el próximo domingo en San Pedro del Río, Venezuela. Y fue allá donde como novillero tuvo exitosas tardes haciendo pareja con el gran Jorge Gutiérrez, motivo por el cual “El Brillante” tiene ambiente allá y de ahí la expectativa por su regreso.

“Me hizo la invitación Víctor López para torear un festival, la verdad es que me convenció en dos segundos”, señala Alfredo.

“Lo único que pedí fue un toro de Cruz del Hierro, porque el ganadero es mi amigo y me daría mucha ilusión torear su ganado y ya he visto al astado, es un cárdeno con 400 kilos”, indicó el torero, quien el último festival que toreó fue hace un año, con Mariano Ramos y Guillermo Capetillo.

Alfredo vistió el terno de luces por última vez en 1999, tarde que compareció en la Plaza México; antes, el 31 de marzo de 1979 tomó la alternativa en Pachuca, llevando de padrino a Manolo Martínez y como testigo a Cruz Flores. En suma toreó cien corridas y admirablemente no sufrió cornada alguna.

“En Caracas hice temporada hace 36 años -recuerda el torero -y para este festival he recibido llamadas de muchos amigos que allá tengo, lo cual me motiva mucho. Es por eso que estoy consciente que no voy de paseo, voy a jugarme la vida. Este país me trató muy bien de novillero y quiero estar a la altura”, señaló el matador, quien disfruta su preparación a tope, pues además ha estado en las ganaderías de Barralva, Coroneo y Carranco, tentando vacas.

Finalmente, Alfredo partirá mañana a Venezuela, para torear el domingo en un festejo mixto. Ya sabremos el resultado. (MAG)

Toros
Presentaron Efemérides Taurinas Potosinas Hasta el Siglo XX
El escritor David Lomelí Contreras hizo la presentación de su libro titulado “Efemérides Taurinas Potosinas hasta el Siglo XX”.
su autor es David Lomelí Contreras
El Sol de San Luis
27 de junio de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.-Con la asistencia de una gran cantidad de personas, principalmente del medio taurino, fue presentado el libro “Efemérides Taurinas Potosinas Hasta el Siglo XX”, del escritor David Lomelí Contreras.El acto tuvo lugar la Caja Real Centro Cultural, de la Universidad Autónoma Potosina, en donde se dieron cita muchas personalidades del medio taurino.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Carlos Garrocho Sandoval, del ganadero arquitecto Marco Antonio Garfias de los Santos y del licenciado Gustavo Iván Robledo Guillén.

Dentro de los comentarios se estableció lo bien logrado de todos estos datos con respecto a los acontecimientos taurinos que se suscitaron por estas tierras, además de esa narración amena del escritor David Lomelí Contreras, más conocido como “Gato Montés”.

En este libro se vuelve a vivir todos esos acontecimientos que le dieron vida a la fiesta brava hasta antes de este siglo, de modo que se recrean esas tardes de gloria, las históricas como tomas de alternativas, indultos, etc., además de las tardes trágicas con las cornadas tanto de matadores como de novilleros.

En fin, que El Gato Montés tuvo a bien de recopilar todos esos datos y con su pluma amena, le fue dando forma para que los aficionados nuevos, tengan la oportunidad de enterarse de todas esas efemérides taurinas y que los aficionados viejos, vuelvan a disfrutar de todos esos acontecimientos.

Atrás de este libro está la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Difusión Cultural UASLP y la Peña Taurina los Tres Tercios de San Luis Potosí.

Ocho con Ocho – A la distancia

27 de junio de 2012/Luis Ramón Carazo

En Granada, España el 8 de junio de 2012, cuando lanceaba al primero de la tarde (como días antes le pasó en Aranjuez)  Julián López El Juli,  resultó empitonado por dos veces de forma espectacular. Ostensiblemente lesionado y disminuido de condiciones físicas, el torero quiso permanecer en el ruedo hasta lidiar y matar a su enemigo, para luego pasar por su pie a la enfermería. El torero sufre una lesión grave en el hombro derecho, se dio a conocer que de4 a6 semanas iba a llevar su recuperación.

En Granada, Julián toreó con la mano izquierda y ejecutó la suerte suprema empuñando el estoque con la misma mano, para sobreponerse al percance y posteriormente esperar para definir si podría ir o no a la corrida de la Feria de San Juan en Badajoz en dónde el cartel lo integraban además, Juan José Padilla y José Tomás éste último, en su primer compromiso del año 2012.

Dos de los toreros viviendo el milagro de la vida, gracias a Dios, a la ciencia médica y su tenacidad, Padilla sobreviviente de una espeluznante cornada en Zaragoza, José  de otra, que por casi nada es trágica en Aguascalientes.

Finalmente y contra todos los pronósticos, el 25 de junio de 2012 con un calor infernal en Extremadura, según relatan los cronistas que  presenciaron en vivo la corrida, se celebró el festejo con el cartel anunciado previamente. El Juli contra la voluntad médica que le pedía más tiempo para recuperarse de su dolorosa lesión a la que solo aplicó 17 días de reposo.

Tantas veces se acusa a los toreros de pensar solamente en lo económico, que es importante resaltar la grandeza de Julián de no quedarse fuera de un cartel muy importante, su cita con José Tomás (de las tres anunciadas para este año) era un acontecimiento y el madrileño no se lo iba a perder por ningún motivo.

A la pregunta recurrente de que si iba a salirse del cartel en los días previos al festejo, él contestaba que haría todo lo posible por estar y compareció. Julián vive un momento pleno de madurez en la ejecución de su tauromaquia y además marginado de dos plazas tan importantes como Sevilla y Madrid, con su toreo les dice a los empresarios que se han equivocado en no contratarlo.

En su carrera ya de casi 14 años de matador de toros, agrega a su conocimiento técnico, la sobriedad de su ejecución en la que encuentra el triunfo independientemente de las características de  los astados que le tocan en los sorteos. Técnica, arte, valor y pasión impregnan su quehacer en el ruedo.

Por eso se levantó de convalecer para enfundarse el traje de luces e hizo el toreo eterno, el toreo auténtico, el toreo largo, profundo y ligado; el toreo de temple, embebido en los vuelos de la muleta; el toreo de cátedra.

Por su parte José Tomás con su concepto estrujador, sustentado en el juego de finas muñecas, logró un triunfo rotundo, las pocas imágenes que circulan en Internet dan una pálida idea de lo grandioso de una tarde en la que las emociones sobrepasan a cualquier narrativa que se pueda tejer. Juan José Padilla si bien no se fue en hombros al final de la corrida dio muestra de lo mucho que disfruta al vivir toreando y recibió una oreja.

En España hay un estudio económico del efecto de José Tomás en Badajoz, luego en Huelva en mano a mano con Morante de la Puebla y al final la encerrona en Nimes. Lo que es más difícil medir será el impacto emotivo que acarrea uno de los toreros más importantes de la historia, ubicación que ya también ostenta, Julián López El Juli.

Es claro que éste año veremos a éste último en varias plazas mexicanas, de José Tomás no sabemos algo al respecto, él le tiene un gran cariño a nuestro país y nada nos daría más gusto que anunciar su retorno a los ruedos mexicanos. Como la corrida de Badajoz y luego la de Huelva, posteriormente Nimes sería todo un acontecimiento. Ya veremos que sucede con José.

 Me parece que es de tomarse en cuenta lo que está haciendo El Juli en un año en el que su apoderado y él se confrontaron con algunas empresas en España, sé que le veremos en México y por qué no también a Juan José Padilla que tiene por su afición desbordante, un lugar muy  especial en el toreo.

Así las cosas y faltando mucho tiempo para el final de 2012 y principio del 2013, y dentro de este, la celebración de las novilladas en La México y en Guadalajara, en Arroyo y otros sitios, parece que  con nuestros toreros veteranos y  los nuevos, combinados con las figuras europeas, pudiéramos tener un cierre y principio de año de corridas de toros importante, en el que ninguno se dejara ganar la pelea y recuerdo de memoria para dar ejemplo, la reaparición de Sebastián Castella en Madrid, también convaleciendo.

 Lo deseamos, será justo y necesario para la fiesta de los toros en México como ya lo está siendo en Europa.

lr_carazo@yahoo.com.mx

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
LAS 32 PEÑAS TAURINAS DE 25 CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
AFILIADAS AL CONSEJO NACIONAL 
CONTOROMEX
Y DE MANERA ESPECIAL LAS
 PEÑAS TAURINAS DE TIJUANA 
“TIJUANA-TIERRA-TAURINA”  y  “PORRA BRAVA”  

                         
 
                                     
SE ENORGULLECEN 
EN ANUNCIAR QUE:
 
LA PLAZA DE TOROS 
MONUMENTAL DE TIJUANA
CUMPLE 52 AÑOS
LA PLAZA DE TOROS DEL MUNDO MAS CERCA DEL MAR
LA SEGUNDA PLAZA DE TOROS MAS GRANDE DE MÉXICO 
Y LA CUARTA MAS GRANDE DEL MUNDO (AFORO 22 000)
 
Fotografía panorámica de la Plaza de Toros 
MONUMENTAL DE TIJUANA
por la que se aprecia su gran esplendor y belleza
(foto tomada horas antes del inicio de la corrida)

FICHA INFORMATIVA:
Ciudad; Tijuana, Baja California, México.
Ubicación de Tijuana; Rincón del Noroeste de México.
Ubicación de la Plaza; Rincón del Noroeste de Tijuana.
Colindancias; Al Oeste 50 m. con Océano Pacifico, al Norte a 15 m. con USA.
Material; Concreto. 
Propietario Constructor; Mayor Salvador Lopez Hurtado.
Corrida inaugural; 26 de Junio 1960.
Padrino; Rodolfo Gaona “El Califa de León”
Cartel; El Calesero, Rafael Rodriguez y Antonio Del Olivar.
Ganadería;  José Julian LLaguno.
1er. Toro: # 45 “Rondeño”
Dato; A la salida de toriles de “Rondeño” 
el propio ganadero Jose Julian LLaguno
le puso su divisa; rosa, verde y amarillo.
Capacidad; Para 22 000 Personas.
Patios y Accesos; Amplísimos.
Estacionamiento; Para 3000 vehículos.
 

 
Ubicación geográfica de la ciudad de
 Tijuana, Baja California, México
 
 
Toma dentro del estacionamiento 
en el año de su inauguración 1960,
al centro la escultura de “El Encierro” (Humberto Peraza) 
esta escultura actualmente ya no existe
 

 
Las puertas de acceso a la plaza, 
en medio la escultura de Rodolfo Gaona (Humberto Peraza)
 
 
 
 

 
Aspecto interiores en los tendidos de la plaza
con magnificas entradas en las corridas de toros
de cerca de aprox. 15000 a 18000 personas
 
 
 
 
 
Vista de la plaza de Este (tierra) a Oeste (Océano Pacifico), 
a la entrada al fraccionamiento Playas de Tijuana
 
 
 
 
Vista área de la plaza de Oeste (Océano Pacifico) a Este (tierra)
en medio el cerco o linea divisoria entre los dos países:
Estados Unidos y México.
 
 
 
 
foto
Hermosa panorámica de la Plaza de Toros 
Monumental de Tijuana,
horas antes de iniciar la corrida de toros.
 
 
 
CORRIDAS DE TOROS DE LA TEMPORADA DE ESTE AÑO 2012
EN LA PLAZA MONUMENTAL DE TIJUANA:
MAYO; 27
JUNIO 17.
JULIO 15 Y 29
AGOSTO; 12 Y 26 
SEPTIEMBRE; 2 Y 16
 

ENHORABUENA FAMILIA LOPEZ HURTADO.
ENHORABUENA TIJUANENSES.
ENHORABUENA PEÑAS TAURINAS DE TIJUANA:
“Tijuana-Tierra-Taurina”  y  “Porra Brava”
ENHORABUENA TAURINOS MEXICANOS.

Conoce de esto y otros productos (trabajos) de promoción de la
cultura taurina y defensa de la Fiesta Brava.
y
conoce las 32 Peñas Taurinas de 25 ciudades de la
República Mexicana afiliadas al CONTOROMEX
en el siguiente link de su pagina web:


“Unidos Por Nuestra Universal y Mexicana
Fiesta Brava”

Toroestoro

Santos, Ochoa y El Chihuahua en Nuevo Laredo

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/6/2012

Santos, Ochoa y El Chihuahua en Nuevo Laredo
Se dio a conocer el cartel para el próximo domingo 22 de julio en la Plaza de Toros Lauro Luis Longoriade Nuevo Laredo, Tamaulipas.Se anuncian toros de la ganadería tamaulipeca de Rafael Mendoza para el rejoneador Gastón Santos y los matadores Fernando Ochoa y Antonio García El Chihuahua.El festejo es un homenaje póstumo al promotor y apasionado de la Fiesta Brava Don Víctor Lozano recientemente fallecido. La corrida dará inicio en punto de las 5 de la tarde.

Gran actividad taurina en Venezuela

Publicado por Stalin Pérez el 27/6/2012

Gran actividad taurina en Venezuela

[Stalin Pérez]Dentro de la geografía nacional de Venezuela, en los próximos meses del año se llevará a cabo una importante actividad taurina de la que damos a conocer detalladamente cada uno de estos festejos, esperando contar con el apoyo de los aficionados taurinos venezolanos.Sábado 30 de junio Novillada en Maracay Edo. Aragua.
Enrique Nelo El Ciclón
César Altuve
Edgar Antonio
Ganadería: Los Aranguez Sábado 30 de junio: San Pedro del Río Edo. Tachira.
Para los Aficionado Prácticos:
Miguel Murillo
Augusto Rodríguez
Arnold Miranda
Miguel Guía
Freddy Florez
Lenin Baez
Vaquillas de la ganadería Rancho Grande o El Prado y De la Cruz De Hierro.

Domingo 1º de julio Corrida en Maracay Edo. Aragua.
Alfonso Rondón El Burri
Jose Cariel El Amarillo
Pepe Colmenares
Ganadería: Los Aranguez

Domingo 1º de julio Festival Taurino en San Pedro Del Rio Edo Tachira
Alfredo Gómez El Brillante (México)
Jesús Enrique Colombo
Juan Gómez El Gato
Deivis Molina El Molinero

Sábado 14 fe julio Corrida en Tucani Edo Merida
Jose Luis Rodríguez (Rejoneador)
Adelino Da Silva
Rafael Orellana
Iker Cobo (España)
Ganadería: Los Aranguez

Domingo 15 de Julio: Corrida de toros mixta en Tucani Edo. Mérida
Jose Luis Rodríguez (rejoneador)
Leonardo Rivera
Rafael Orellana
Eduardo Valenzuela
Ganadería: Los Aranguez

Domingo 15 de julio: Festival taurino en Valencia Edo. Carabobo
Toreros por confirmar.
Reses de distintas ganaderías

Domingo 15 de Julio: Corrida de toros en El Sombrero Edo. Guarico
José Nelo Morenito De Maracay
Manuel Medina “El Rubí”
Erick Cortez
José Antonio Valencia
Ganadería: Campolargo

Domingo 12 de agosto: Corrida de toros en La Grita Edo Tachira.
Toreros y ganadería por confirmar.

Sábado 18 de agosto: Festival taurino en Tariba Edo. Tachira.
Toreros y ganadería por confirmar.

Domingo 19 de agosto Corrida de toros en Tariba Edo. Tachira.
Toreros y ganadería por confirmar.

Sábado 26 de agosto: Festival taurino en La Grita Edo. Tachira.
Toreros y ganadería por confirmar.

Septiembre (día por Confirmar): Corrida de toros en Tucupido Edo. Guarico
Jose Nelo Morenito De Maracay
Manuel Medina El Rubí
Juan Jose Girón
Ganadería: Campolargo

Jueves 6 de septiembre Novillada de feria en Tovar Edo. Mérida
César Altuve
Leonardo Vega
Tomás Martínez
Juan Gómez El Gato
Efraín Rosales (México)
Miguel Molina El Ovejo
Ganadería: Los Aranguez

Viernes 7 de septiembre: 1ra. corrida de feria en Tovar Edo. Mérida
Rafa Rodríguez (rejoneador)
David Galán (España)
Rafael Orellana
Alexander Guillen
Ganadería: San José de Bolívar

Sábado 8 de septiembre: 2da. corrida de feria en Tovar Edo. Mérida
Francisco Javier Rodríguez (rejoneador)
César Vanegas
Eduardo Valenzuela
Antonio García El Chihuahua (México)
Ganadería: San José de Bolívar

Domingo 9 de septiembre: 3ra. corrida de feria en Tovar Edo. Mérida
Rafa Rodríguez (rejoneador)
Marcos Peña El Pino
Pedro Gutiérrez El Capea (España)
José Manuel Mas (España)
Ganadería: El Paraíso (Colombia)

 

Eduardo Rubí continúa con su preparación

Publicado por Hassan González Sosa el 27/6/2012

Eduardo Rubí continúa con su preparación

[Hassan González]La oficina de prensa del joven rejoneador nos dice que ha estado metido en sus entrenamientos diarios.Rubí ha estado toreando vacas a puerta cerrada y afinando su actual cuadra de caballos, la cual se conforma por:Marismeño (luso-arabe) tordo rodado de 6 años, hierro Pablo Hermoso de Mendoza (salida)
Estruendo (lusitano) tordo en face blanca de 14 años, hierro Casal Branco, hijo de Nilo (banderillas)
Escandalo (lusitano) tordo carbonero de 7 años, hierro Arsenio Raposo Cordeiro (banderillas)
Juncal (luso-arabe) tordo rodado de 10 años, hierro Yeguada Cuevas (banderillas)
Quebec (lusitano) tordo en face blanca de 11 años, hierro Cintra (salida y banderillas)
Vizir (lusitano) tordo carbonero de 8 años, hierro Arsenio Raposo Cordeiro (ultimo tercio)

Eduardo ha estado afinando su técnica al lado de grandes maestros como Diego Ventura, con quien ha estado montando en las dos temporadas mexicanas y con quien estuvo el pasado verano en su finca de La Puebla del Rio; actualmente está depurando su equitación bajo la supervisión del reconocido equitador portugués José Prates, con la finalidad de mejorar cada día todos los aspectos ecuestres y brindar un espectáculo digno en cualquier plaza de toros donde se presente.

El más joven de los toreros a caballo del país cuenta actualmente con 16 años y ha tenido destacadas actuaciones en los últimos meses en las plazas de Mazatlán, Santa María de Querétaro, Xico, Veracruz en donde el pasado domingo lidió un ejemplar complicado de la dehesa de Vicencio.

El nove centauro tiene por cumplir las siguientes fechas: 21 de julio, plaza de toros Alejandra de Durango, 28 de Julio, Xico, Veracruz (por confirmar), 4 de Agosto, Saltillo, Coahuila; estando en platicas su apoderado Alonso Cuevas con las principales empresas del país, para cerrar con fuerza el segundo semestre del año.

Tres orejas y rabo para Alfredo Gutiérrez en Perú

Publicado por Administrador el 26/6/2012

Tres orejas y rabo para Alfredo Gutiérrez en Perú

El diestro mexicano Alfredo Gutiérrezcosechó un nuevo triunfo por tierras Incas, esta ocasión fue en la localidad de Cajamarca.La plaza registró un lleno hasta las banderas. Se lidiaron astados de Sinahual y Vista Alegre.Alfredo Gutiérrez: Oreja y dos orejas y rabo.
Paco Cespedes: Ovación y dos orejas.

Mañana 26 de junio Gutiérrez actuará en la población Huambos, en donde compartirá cartel con los peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes con toros del Olivar.

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS JUNIO 27, 2012”

  1. Benjamín Bentura Remacha junio 28, 2012 a 3:38 #

    Me ha gustado el reportaje de la plaza de Tijuana y la escultura del gran Peraza y el más grande de los grandes toreros mexicanos, Gaona. Conocía otras perspectivas del coso de Tijuana y no esa aérea en la que se comprueba su cercanía al Pacífico. Precioso. Acabo de escribir una glosa sobre el escultor Humberto Pereza que se publicará en la Agenda Taurina que edita Vidal Peres Herrero en España. Saludos.

  2. ANTONIO CASANUEVA Y VELASCO junio 29, 2012 a 12:18 #

    El reportaje de la plaza de Tijuana con todas esas fotos les quedó precioso.
    Ojalá pudiera ser reimpreso o si ya ha sido impreso que pudieran ponerlo a la venta y disponible para los aficionados de todo el país a traves de CONTOMEX o cualquier otro sitio .Estoy seguro que tenfdría mucho éxito Y estoy seguro que muchos aficionados quisieramos poder comprar por correo una copa.
    Saludos
    Antonio Casanueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: