NOTICIAS TAURINAS JUNIO 26, 2012

26 Jun

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 

 486 ANIVERSARIO 
DE LA PRIMER CORRIDA EN LA
HISTORIA DE MÉXICO:
 
Fue un 24 de Junio de 1526 que históricamente se dio la primer corrida de toros en México.

Con motivo de celebrar el truinfal regreso de la Hibueras (centroamerica) por parte de Hernan Cortes, en la ciudad de México de la Nueva España, su primo Juan Gutierrez Altamirano con toros de su ganadería de Atenco (que fundo en 1522 y que en ese sentido Atenco es la ganadería de toros de lidia mas antigua y vigente en el mundo) le organizo lo que para la historia de la tauromaquia mexicana fue la primer corrida en México. 

La primer corrida de toros formalmente organizada en México, celebrada con motivo de la toma de Tenochtitlan, fue el día 13 de Agosto de 1529.Ver “La Tauromaquia Mexicana para el mundo” en la pagina web; www.contoromex.com


 




Conoce mas de este y otros productos (trabajos)
 de defensa y promocion de la cultura taurina elaborados por Contoromex,
y
 conoce las 32 Peñas Taurinas (haciendo clik en sus logos) 
de 25 ciudades de la Republica Mexicana afiliadas al Contoromex,  en el siguiente link de su pagina web

www.contoromex.com

“Unidos por nuestra Mexicana Fiesta Brava”

Ocho con ocho – Paisano, no te hagas p…

23 de junio de 2012/Luis Ramón Carazo

 “Regala un toro” fue el grito estentóreo que surgió de la garganta del aficionado apodado el Negro y de apellido Aranda de la Porra de Sol, el 12 de enero de 1992, para conminar a Pedro Gutiérrez Moya EL Niño de la Capea (que actuó esa tarde con Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez en la Plaza México) a regalar un toro cuando transcurría el sexto astado de la tarde. El público aplaudió la ocurrencia del Negro. Jorge Gutiérrez toreaba a Orejitas de San Martín y su premio fue de dos orejas. Pedro  salió al tercio para avisar que regalaba al séptimo después del ocurrente grito.

El toro de San Martín se llamó Delicioso y su característica más importante(a contra-estilo de la ganadería de  San Martín) fue la codicia y prontitud en la embestida desde su lidia con el capote. Al finalizar las banderillas, Pedro tomó la montera y se dirigió para brindar al ocurrente Negro (QEPD) y  con la muleta bordó una más de las faenas que lo consagraron, como uno de los toreros españoles, más queridos por el público mexicano.

Recientemente en la Feria de San Isidro en Madrid tuve la oportunidad al finalizar una de las corridas, de charlar con Pedro y su esposa Carmen, Javier Aguirre y Silvia su esposa. Pedro con su gracia inigualable, completó la historia del grito del Negro. Resultó que un día después de salir a hombros junto con Jorge Gutiérrez de la plaza México, le buscó Aranda para agradecer el brindis, como bien lo dicta la costumbre, e invitó a  Pedro a su casa ubicada en uno de los barrios más populosos de México.

Pedro sin mucho darle vueltas, aceptó agradecido la invitación y el día de la comida lo que más recuerda del personaje brindado, fue que una vez que ubicó a Pedro y sus acompañantes en la mesa, salió hasta la entrada de la casa para cerrar la puerta gritando  “Hijos de la chingada no que no venía El Capea”. Cuando lo relata Pedro, entendemos el por qué se hizo consentido nuestro, nos entiende y le entendemos a las mil maravillas. Ríe y llora al recordar al personaje popular que lo impulsó a escribir una anécdota muy conocida en el toreo de México.

Javier Aguirre gran director técnico de fútbol y su esposa Silvia son grandes aficionados a los toros  y conocían la anécdota, pero no la posterior historia de la comida de agradecimiento, conforme Pedro la fue hilvanando, agradecimos el relato.

 Pedro nació en 1952 y hace 40 años tomó la alternativa en Bilbao, después de presentarse como novillero en Madrid, con Julio Robles (QEPD),  el 19 de junio de 1972 de manos de Paco Camino y en presencia de Paquirri  se convierte en matador de toros y me comenta. “Yo creo que fue un poquito por ese espaldarazo de la alternativa de Bilbao, que fue televisada, pero ese primer año fue muy importante y yo pienso que cuando un torero toma la alternativa con la seriedad como la tomé en Bilbao y con las cámaras de televisión, que hacen que te vea todo el mundo, pues fue el primer aviso de que el Capea podía funcionar como torero”.

Pedro se formó en la Escuela de Salamanca y de aquellos años le queda la huella: “Mi contacto con ella fue importante. En realidad, me dedicaba principalmente a vender la carne de los toros bravos, que era la más barata en su barrio obrero. Por allí iban a entrenar varios toreros y de verlos se me fue despertando mi afición. Aquellos eran años muy duros, que gracias a Dios se pudieron superar”. El 22 de diciembre de 1974 en la plaza México tras una brillante tarea, logró una bella faena a Corvas Dulces de Garfias que le valió para obtener las orejas y el rabo.

 El 17 de febrero de 1985, repitió la hazaña con Manchadito de la misma ganadería y fue cuando de ser un torero reconocido por su gran oficio, México le otorgó además, el grado de artista y sensible:”De todas las plazas de América  hay una con la que siempre ha estado muy identificado, se trata de la Monumental de México, a pesar de que los comienzos no fueron muy brillantes ya que hasta me echaron un toro al corral”. Y añade: “Lo bonito de aquella mala experiencia fue que a ocho días después corté mi primer rabo en la México. En vez de hundirme, aquel episodio  lo que hizo fue estimularme más y pensar que había que dar la cara. Y así ocurrió”.

Un año más tarde se convirtió en el primer torero español en hacer faena para indulto a un toro en la México, Samurai de la ganadería de Begoña fue un toro castaño con gran nobleza y acometividad al que Pedro toreó magistralmente. Junto con Miguel Espinosa Armillita y Manolo Arruza, brindaron una tarde inolvidable el 4 de mayo de 1986, con un magnífico encierro de la ganadería guanajuatense propiedad de Don Alberto Baillères dedicado como homenaje los nombres de los astados, a Don Pedro Vargas (QEPD) quién asistió ese día muy orgulloso, a un palco de La México.

Posteriormente vendría una tarde cumbre en Las Ventas cuando se encerró con los Victorinos para salir a hombros de la plaza de la calle de Alcalá.

En el aniversario número 49 de la inauguración de la Plaza México, el 5 de febrero de 1995,  el ídolo de la afición mexicana se despidió de los toros en una tarde cumbre y gloriosa, pocas veces se ha visto como esa tarde la cantidad de pañuelos pidiendo los máximo trofeos para el torero y escuchados con tanta fuerza, los gritos ensordecedores de ¡Torero, torero! Piropo de José Garfias, fue el toro propicio para la locura colectiva de un público entregado al Niño de la Capea que siempre fue recíproco en su sentimiento hacía los mexicanos.

Por esas y tantas grandes faenas en toda la geografía de los países taurinos, es que Pedro es considerado como figura de época, de esos que nacen de cuando en cuando. En unos meses más van a emparentar con Fermín Espinosa, se casa su hijo Pedro matador de toros con la hija de Fermín Espinosa, Paulina y sigue dando motivo para considerarlo paisano nuestro.

Hoy dedicado a ganadero y a ser un gran amigo, cumplió años de recibir la alternativa, lo cual celebramos y le deseamos una larga vida a quién por su profesionalismo y carisma se ganó el incuestionable titulo de figura del Toreo, de lo cual muy contados pueden ufanarse de ostentarlo en su larga historia: Albricias y enhorabuena.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/6/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del Viernes 29 de junio al lunes 2 de julio de 2012.Viernes 29 de junio.
Mexicalcingo, Estado de México.

Edgar García El Dandy, Rocío Morelli y dos espadas por confirmar con gando de Santa Isabel.Sábado 30 de junio.
Querétaro, Querétaro.

Festival Taurino con entrada gratuita.
Jesús Vega, Jesús Sepúlveda, Luis David Magadaleno, Antonio Servín, Antonio Velázquez “Talín”, Juan José Alcantára y Roberto Alonso y abrirá el festejo el becerrista Julián Castro con 8 astados de Doña Celia Barbabosa.

Lunes 2 de julio.
San Pablo Tecalco, Estado de México.

Leonardo Campos, Miguel Herros, Leandro de Andalucía y Erick Zúñiga con novillos de Maravillas.

Joselito Adame puerta grande en Chota Perú

Publicado por Hassan González Sosa el 26/6/2012

Joselito Adame puerta grande en Chota Perú
Joselito Adamesalió a hombros en la primera corrida de la feria de Chota (Perú) después de cortar una oreja a cada uno de sus enemigos en una tarde lluviosa y con lleno en los tendidos.Adame supo conectar con el público en el día de su debút peruano, primero con una actuación variada en capote y banderillas, dejando un temple sereno en la muleta y rematando con una estocada para cortar una oreja con fuerte petición de la segunda.En el quinto, su toreo alegre y entregado en todos los tercios, mereció el segundo trofeo que le abría la puerta grande del coso chotense, después de media estocada y descabello.

Víctor Puerto siempre estuvo por encima de un lote deslucído, escuchando palmas y silencio.

Jairo Miguel, se mostró voluntarioso luchando en contra de la condición de unos toros sin opciones.

Se lidiaron toros de Monterrey y Garzón Hermanos.

Tres orejas y rabo para Alfredo Gutiérrez en Perú

Publicado por Administrador el 26/6/2012

Tres orejas y rabo para Alfredo Gutiérrez en Perú

El diestro mexicano Alfredo Gutiérrezcosechó un nuevo triunfo por tierras Incas, esta ocasión fue en la localidad de Cajamarca.La plaza registró un lleno hasta las banderas. Se lidiaron astados de Sinahual y Vista Alegre.Alfredo Gutiérrez: Oreja y dos orejas y rabo.
Paco Cespedes: Ovación y dos orejas.

Mañana 26 de junio Gutiérrez actuará en la población Huambos, en donde compartirá cartel con los peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes con toros del Olivar.

Rotundo triunfo de José Tomás y El Juli en Badajoz

Publicado por Redacción el 26/6/2012

Rotundo triunfo de José Tomás y El Juli en Badajoz

[marca.com]Lleno hasta la bandera, calor sahariano de 42 grados, ambiente de triunfalismo y perigrinación de toda España para ver la primera de las tres tardes de José Tomás este año.La gente sigue con devoción al fenómeno y hasta le perdonan el infierno que soportaron en una plaza que era una caldera. Luego le vitorearon con clamor cuando salió en hombros junto a El juli. A propósito ¡vaya par! Pusieron a Badajoz en un clamor.Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la seleccion española juega contra un equipo de colegio de EGB.

Borregas aparte habrá que poner el acento en las cosas que le vimos a JT en Badajoz. Y de entre todo, sin olvidar unos lances infinitos con el capote a su primero, los muletazos en un palmo de terreno y de perfecta arquitectura en ambos toros, yo me descubro ante esos tres naturales al quinto toro, cuando ya había recogido la espada de matar y la faena estaba más que rematada. Pues miren por donde Tomás se planta a centímetros de los pitones y en vez de ahogar la casi nula embestida del toro hace una auténtica antología del natural en tres muletazos grandiosos. Esos tres naturales valen una tarde. Y me valen la corta temporada de Tomás. El toreo grande no se vende al por mayor. No, con los tres naturales de José Tomás se escribe una tauromaquia.

JT alternó con El Juli que regresaba después de su cogida en Aranjnuez. Y salió doblemente motivado, con la espina de su ausencia en Valencia, Sevilla y Madrid todavía clavada muy adentro. Y con José Tomás enfrente. El Juli salió en tromba. A veces le pudo la ansiedad, pero cuando se pasó a sus dos toros por la faja, especialmente en los derechazos profundos, hizo crujir la plaza. Una actuación explosiva de El Juli, que cuando somete por bajo le dobla el espinazo a los toros y pone a la gente a mil. No fueron dos faenas bellas, por la izquierda estuvo espeso, pero sí que vimos dos faenas de poder, de furia, de torero con casta. Y casta le echó a la suerte de matar para asegurar el triunfo.

Este Juli va a convertirse en gran protagonista del resto de la temporada porque esta rabioso y en plenitud. Seguro que en Pamplona la va a montar y de ahí hasta octubre. Qué desperdicio no verle otra vez junto a José Tomás este año. Esta sí que es una pareja para la pasión y para darle al toreo esa grandeza de la rivalidad tan ausente en estos tiempos.

Juan Jose Padilla que sigue disfrutando de los carteles de lujo, cumplió con decoro y entre su labor de Badajoz quedó algún muletazo estimable y una entrega innegable. No era fácil para él la confrontación con José Tomás y El Juli.

Listos los carteles para la feria de Tovar 2012

Publicado por Stalin Pérez el 26/6/2012

Listos los carteles para la feria de Tovar 2012
[Stalin Pérez]Fueron dados a conocer los tres carteles de toros y la novillada para para la próxima feria de Tovar.Los carteles quedaron de la siguiente manera:Jueves 6 de septiembre. (Novillada)
Novillos de Los Aranguez para César Altuve, Leonardo Vega, Tomas Terán, Miguel Molina El Ovejo, Juan Gómez El Gato y el mexicano Efraín Rosales.

Viernes 7 de septiembre.
Toros de San José de Bolívar para Rafael Orellana, Alexander Guillén y el español David Galán.

Sábado 8 de septiembre.
Toros de San José de Bolívar para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los matadores César Vanegas, Eduardo Valenzuela y el mexicano Antonio García El Chihuahua.

Domingo 9 de septiembre.
Toros de El Paraíso para Rafa Rodríguez, Pedro Gutiérrez El Capea, José Manuel Mas y Marcos Peña El Pino.

Gonzalo Caballero se lleva la tarde

Publicado por Las-ventas.com el 25/6/2012

Gonzalo Caballero se lleva la tarde
[las-ventas.com] Gonzalo Caballero se llevó la tarde de la discreta toma de antigüedad del hierro de El Cotillo.Caballero, que también se llevó el mejor novillo para el último tercio, le echó desparpajo y frescura para atraer la atención del público que poblaba acalorado los tendidos. Falló con la espada y pudo perder un trofeo.Sergio Flores también destacó por sus ganas y entrega, pero su lote distó de poner la emoción necesaria. Flores se gustó con el capote tanto en los saludos de sus toros como en varios quites.

Adrián de Torres, sin suerte, apenas pudo hacer más que sortear la apatía del primero y tratar de cortar las huidas del cuarto.

Cuadrillas
Aplaudido el picador Óscar Bernal, de la cuadrilla de Sergio Flores. Saludaron Curro Robles y Jesús Carvajal “El Maqui”, a las órdenes de Gonzalo Caballero. Palmas para Víctor Hugo Saugar “Pirri” y Pablo Antonio Saugar “Pirri”, banderilleros de Sergio Flores.

Gran tarde de Tomás y El Juli en Badajoz

Los dos matadores salieron a hombros. (Internet/ La Gaceta)
25/06/2012 17:48:29
Badajoz (España) (EFE).- El torero José Tomás volvió a los ruedos con un triunfo grande de tres orejas y una inmensa dimensión de su toreo, saliendo a hombros junto al “Juli”, que cuajó también una gran tarde al desorejar por partida doble a sus dos toros, hoy en Badajoz.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Garcigrande -segundo y tercero con el hierro de Domingo Hernández, bien presentados y nobles aunque si dar facilidades. Sólo el tercero tuvo verdadera importancia. Al resto les faltó entrega.
Juan José Padilla: pinchazo, estocada corta y descabello (siencio); y pinchazo y estocada tendida (oreja tras aviso).
José Tomás: estocada caída (oreja tras aviso); y estocada desprendida (dos orejas).
Julián López “El Juli”: estocada trasera (dos orejas); y estocada (dos orejas).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde de calor asfixiante.

TOMÁS, INMENSA TORERÍA

No fue una corrida habitual por las connotaciones mediáticas que la rodeaban. El hecho de estar José Tomás influyó mucho en la manera de plantearla, en su desarrollo y en la forma de verla.
Para empezar, la gente que llenaba la plaza como pocas veces se ha visto el coso de Badajoz desde su inauguración hace 45 años, había venido fundamentalmente por José Tomás. Todo estuvo, por tanto, en función de las evoluciones del mítico torero.
A Padilla le apremió el público en su primero para que abreviara en vista de que el toro no daba mucho de sí. Toro, sin embargo, que apuntó calidad, pero con el que se cebó el picador en el caballo. Un desmedido castigo que se acusó en la muleta.
El toro quería ir por abajo, pero quedándose corto y apagándose enseguida. Padilla no tuvo más remedio que aligerar su labor después de tres tandas por la derecha que no pasaron de lo superficial.
Muy motivado por el triunfo que llevaban ya los compañeros, en el cuarto salió Padilla a “revientacalderas” con larga cambiada en tablas y lances de mucha vehemencia. Esta vez puso tres pares de banderillas en ambiente de clamor.
La faena de muleta, con el toro a menos, sin embargo, mantuvo buen nivel, toreando con cadencia, pasándoselo muy cerca, sobre todo en el parón final. Hubo también desplante y espaldinas de rodillas. Lo que se dice Padilla en estado puro. De ahí la oreja pese al pinchazo que precedió a la estocada.
El primero de José Tomás salió corretón, abanto y yéndose suelto, hasta que lo pudo fijar el torero en el mismo platillo, con una especie de medias chicuelinas, de manos bajas, de poco ajuste y mucho gusto.
El picador midió mucho el castigo en varas, y aún así flojeó a la salida del puyazo y hubo protestas, aunque más que blando lo que pasaba es que el animal andaba descompasado.
Tomás abrió faena de muleta con tres estatuarios y un recorte con fondo de olés. En las primeras series a derechas el toro perdía las manos por abajo y protestaba por arriba. Así que no apretó Tomás en las dos tandas siguientes.
El toreo fue ligado y limpio, pero todavía de poco ajuste. Toro sin ritmo, de poca clase, sin ninguna transmisión, embistiendo de puro trámite. Daba la sensación de que faltaba astado cuando el que “se apretó” fue el torero, pegándose un arrimón de mucha quietud y despaciosidad.
Toreo en las cercanías a base de muñeca. Dos tandas, una por cada pitón, y las manoletinas finales fueron definitivas para poner ambiente de triunfo. A pesar de que la colocación del estoque no fue buena hubo mayoría de pañuelos para la oreja que paseó.
Pero lo importante de Tomás vino en el quinto, y no sólo por el doble trofeo que logró. Tomás fue la elegancia, la suavidad y el temple, la tranquilidad y, al tiempo, la temeridad. La única manera de cortarle las dos orejas a un toro tan molesto como éste fue esta perfecta conjunción de valores.
Bonitos lances en el saludo y quite por gaoneras como él acostumbra, impávido, vertical y ceñidísimo. Dicho está que el toro no acompañó por su sosería, falta de codicia, por la embestida descompuesta y frenada que tenía y por un desconcertante calamocheo.
Aquello parecía imposible.
El mérito del torero fue aguantar en grado superlativo hasta conseguir la continuidad en los viajes. Inmensa torería, con tanto aplomo y lentitud hasta conseguir meter al toro en el canasto. Los derechazos fueron de aquella manera, los naturales, aún de uno en uno, sencillamente inenarrables. Las dos orejas fueron muy celebradas por el torero y su gente, sabedores de que lo de hoy fue algo importante.
“Juli” se lució en su primero con el capote en las verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas muy bonito, muy enroscados toro y torero.
La faena de muleta fue sobre todo de arrebato, de más entrega que torería. El toro, codicioso, incansable en la embestida, aportó lo suyo. “Juli” le pegó pases y pases en cadena dejando un poco a lado la elegancia, pero poniendo mucha emoción.
Lo más artístico, los pases de pecho, de mucha usía, echándose el toro por delante de pitón a rabo. Por eso en el inevitable agravio comparativo con Tomás, hubo pañuelos más que suficientes para darle las dos orejas.
El sexto fue toro con muchas teclas, pensándoselo mucho a la hora de tomar la muleta y seguirla. “Juli” recurrió a la raza, a la suya, se entiende, en una faena de mucho esfuerzo en la que hubo sobre todo alardes muy cerca de los pitones.
Faltó limpieza, pero la pasión en el tendido fue total. El estoconazo fue definitivo y así cayeron las dos últimas orejas de la tarde.

 
Juan Miguel Núñez.
Efe

 

 

 

Resumen en video de la corrida en Badajoz

Ofrecemos a continuación algunas escenas en video de la vibrante corrida celebrada ayer en Badajoz, donde José Tomás y El Juli compartieron la salida a hombros tras regalar una gran tarde de toros, imágenes que se pueden obsservar en el portal Libertad Digital.

Desde el barrio: Las auténticas figuras

Por mucha moto trucada que quieran vendernos, por mucho que se empeñen en hacer pasar por excelente lo que no pasa de mediano, en el toreo siempre se imponen las evidencias. Una auténtica figura es aquel torero capaz de concitar la máxima atención de los públicos y de los medios; aquel que con su sola presencia en un cartel moviliza a miles de personas para asistir a un espectáculo que, de una u otra forma, acabará teniendo una trascendencia superior

Diego Lecumberri se alista para reaparecer

El joven rejoneador Diego Lecumberri, que no torea en público desde el pasado mes de marzo, ha estado inmerso en una fuerte preparación y se encuentra listo para volver a los ruedos y poco a poco va concretando algunas fechas fechas, mismas que dará a conocer posteriormente

Sin mexicanos, los ciclos de Madrid y Sevilla

Las dos plazas más importantes de España, Las Ventas de Madrid y La Maestranza de Sevilla, han dado a conocer los carteles de sus respectivos ciclos de novilleros para las siguientes semanas en las que, a diferencia de años anteriores, no hay nombres de espadas mexicanos

El Chihuahua y Rosales, anunciados en Tovar

La empresa taurina de Jerónimo Pimentel, a través de su director Jackson Sandoval, dio a conocer en una conferencia de prensa los carteles de la Feria de Tovar, en los que aparece el nombre del matador Antonio García “El Chihuahua” y del novillero Efrén Rosales

José Tomás regresa en grande
 

 
 
La Prensa
26 de junio de 2012

Sale a hombros junto con “El Juli”

BADAJOZ, España, 25 de junio (OEM-EFE).- El torero José Tomás volvió a los ruedos con un triunfo grande de tres orejas y una inmensa dimensión de su toreo, saliendo a hombros junto a “El Juli”, quien cuajó también una gran tarde al desorejar por partida doble a sus dos toros, hoy en Badajoz.

TOMAS, INMENSA TORERIA

No fue una corrida habitual por las connotaciones mediáticas que la rodeaban. El hecho de estar José Tomás influyó mucho en la manera de plantearla, en su desarrollo y en la forma de verla.

Para empezar, la gente que llenaba la plaza, como pocas veces, se ha visto el coso de Badajoz desde su inauguración hace 45 años, había venido fundamentalmente por José Tomás. Todo estuvo, por tanto, en función de las evoluciones del mítico torero.

A Padilla le apremió el público en su primero para que abreviara en vista de que el toro no daba mucho de sí. Toro, sin embargo, que apuntó calidad, pero con el que se cebó el picador en el caballo. Un desmedido castigo que se acusó en la muleta.

El toro quería ir por abajo, pero quedándose corto y apagándose enseguida. Padilla no tuvo más remedio que aligerar su labor después de tres tandas por la derecha que no pasaron de lo superficial.

Muy motivado por el triunfo que llevaban ya los compañeros, en el cuarto salió Padilla a “revientacalderas” con larga cambiada en tablas y lances de mucha vehemencia. Esta vez puso tres pares de banderillas en ambiente de clamor.

La faena de muleta, con el toro a menos; sin embargo, mantuvo buen nivel, toreando con cadencia, pasándoselo muy cerca, sobre todo en el parón final. Hubo también desplante y espaldinas de rodillas. Lo que se dice Padilla en estado puro. De ahí la oreja pese al pinchazo que precedió a la estocada.

El primero de José Tomás salió corretón, abanto y yéndose suelto, hasta que lo pudo fijar el torero en el mismo platillo, con una especie de medias chicuelinas, de manos bajas, de poco ajuste y mucho gusto.

El picador midió mucho el castigo en varas, y aún así flojeó a la salida del puyazo y hubo protestas, aunque más que blando lo que pasaba es que el animal andaba descompasado.

Tomás abrió faena de muleta con tres estatuarios y un recorte con fondo de olés. En las primeras series a derechas el toro perdía las manos por abajo y protestaba por arriba. Así que no apretó Tomás en las dos tandas siguientes.

El toreo fue ligado y limpio, pero todavía de poco ajuste. Toro sin ritmo, de poca clase, sin ninguna transmisión, embistiendo de puro trámite. Daba la sensación de que faltaba astado cuando el que “se apretó” fue el torero, pegándose un arrimón de mucha quietud y despaciosidad.

Toreo en las cercanías a base de muñeca. Dos tandas, una por cada pitón, y las manoletinas finales fueron definitivas para poner ambiente de triunfo. A pesar que la colocación del estoque no fue buena hubo mayoría de pañelos para la oreja que paseó.

Pero lo importante de Tomás vino en el quinto, y no sólo por el doble trofeo que logró. Tomás fue la elegancia, la suavidad y el temple, la tranquilidad y, al tiempo, la temeridad. La única manera de cortarle las dos orejas a un toro tan molesto como éste fue esta perfecta conjunción de valores.

Bonitos lances en el saludo y quite por gaoneras como él acostumbra, impávido, vertical y ceñidísimo. Dicho está que el toro no acompañó por su sosería, falta de codicia, por la embestida descompuesta y renada que tenía y por un desconcertante calamocheo. Aquello parecía imposible.

El mérito del torero fue aguantar en grado superlativo hasta conseguir la continuidad en los viajes. Inmensa torería, con tanto aplomo y lentitud hasta conseguir meter al toro en el canasto. Los derechazos fueron de aquella manera, los naturales, aún de uno en uno, sencillamente inenarrables. Las dos orejas fueron muy celebradas por el torero y su gente, sabedores de que lo de hoy fue algo importante.

JULI

“El Juli” se lució en su primero con el capote en las verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas muy bonito, muy enroscados toro y torero.

La faena de muleta fue sobre todo de arrebato, de más entrega que torería. El toro, codicioso, incansable en la embestida, aportó lo suyo. “El Juli” le pegó pases y pases en cadena, dejando un poco al lado la elegancia, pero poniendo mucha emoción.

Lo más artístico, los pases de pecho, de mucha usía, echándose el toro por delante de pitón a rabo. Por eso en el inevitable agravio comparativo con Tomás, hubo pañuelos más que suficientes para darle las dos orejas.

El sexto fue toro con muchas teclas, pensándoselo mucho a la hora de tomar la muleta y seguirla. “El Juli” recurrió a la raza, a la suya, se entiende, en una faena de mucho esfuerzo en la que hubo sobre todo alardes muy cerca de los pitones.

Faltó limpieza, pero la pasión en el tendido fue total. El estoconazo fue definitivo y así cayeron las dos últimas orejas de la tarde.

“El Papo”, en hombros
Corta dos orejas en Ibelles y brilla también Cauich

Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  | 

El yucateco Angel Lizama García “El Papo”, en apenas su segunda actuación como parte de las filas novilleriles, cosechó importante actuación el domingo pasado en el Cortijo Los Ibelles, al cortar dos orejas y salir en hombros en uno de los festejos para los triunfadores del serial.

Buena tarde dio también otro yucateco, Daniel Cauich, aspirante a subalterno, especialmente por sus intervenciones cuando “El Papo” estuvo en apuros, lo mismo que con César Ibelles, a quien salvó de un percance. En el blog tauromaquiadelmayab se apunta lo siguiente en el caso de Ibelles: “tropezo y el capote del aspirante yucateco Daniel Kan fue milagroso al quitarle el novillo en un momento de apremio”.

El sitio altoromexico.com escribió lo siguiente: “El singular torero hizo su segundo paseíllo de la temporada. A pesar de no ser un novillero de mucha altura física, logró demostrar que es un torero con carisma y es sobrado de valor”. Igual apuntan sobre Lizama que “banderilló de forma vistosa y de muleta logró buenos momentos, conectando con la gente, que vio con agrado su voluntad y valor. Mató de una espectacular estocada, donde se entregó en un encontronazo, salió rebotado de la suerte y el novillo hizo por él, pero sin consecuencias”.

Lizama fue premiado con dos orejas por el juez.

 

Joselito Adame, puerta grande en Chota (Peru)

Joselito Adame salió a hombros en la primera corrida de la feria de Chota (Peru) después de cortar una oreja a cada uno de sus oponentes en tarde lluviosa con lleno en los tendidos.

Adame supo conectar con el público en el dia de su debut peruano, primero con una actuación variada en capote y banderillas, dejando su temple sereno en la muleta y rematando con estocada para cortar una oreja con fuerte petición de la segunda.

En el quinto, su toreo alegre y entregado en todos los tercios mereció el segundo trofeo que le abría la puerta grande del coso chotense. después de media estocada y descabello.

Victor Puerto siempre estuvo por encima de un lote deslucido, escuchando palmas y silencio.

Jairo Miguel, se mostró voluntarioso luchando en contra de la condición de unos toros sin opciones.

Se lidiaron toros de Monterrey y Garzón Hermanos.

TOROS

Paralizaron el mundo taurino
JOSÉ TOMÁS Y EL JULI

26 de junio de 2012

HA sido una de esas tardes que los aficionados no van a olvidar fácilmente. Primera comparecencia, de las tres que tiene previstas esta temporada, de José Tomás y por tanto la expectación ha sido máxima, lleno en la plaza. Acompañado por Padilla y El Juli en un esfuerzo por no faltar a esta cita. Siempre se ha dicho que tarde de expectación tarde de decepción y también se ha dicho que la excepción confirma la regla, ayer ha sido esa excepción. Torería a raudales se ha vertido en el coso de Parladoras.

Se han lidiado toros de Garcigrande y dos con el hierro de Domingo Hernández Martín, bien presentados y de juego desigual. Tras el paseíllo los comparecientes fueron obligados a saludar por el público.

Una tarde en la que no se han regalado tantas orejas, con un Juan José Padilla todo entregado y voluntarioso, como suele ser habitual en él. Un José Tomás que parece que la última tarde que toreó lo hizo ayer mismo y un Juli entre los grandes del toreo actual. No, a mí no se me va a olvidar tan fácilmente esta tarde.

Juan José Padilla silencio y ovación; José Tomás oreja y dos orejas; El Juli, dos orejas y dos orejas. (Burladero)

TOROS

Alfredo Gutiérrez, a hombros en Perú
AL IGUAL QUE “EL POETA”

26 de junio de 2012

EL matador Alfredo Gutiérrez toreó el domingo pasado en San Pablo, Perú. Lleno a reventar en gran tarde del mexicano, quien ha sido el triunfador. Toros de Salahual, regulares. Alfredo, vuelta al ruedo en su primero con fuerte petición de oreja y en su segundo dos orejas. Alfonso de Lima, oreja y oreja; Antonio Reyes, oreja y ovación. Al final salieron en hombros?Alfredo y Alfonso.

“EL POETA”

Manolo Juárez “El Poeta” toreó ayer en Pusi localidad de Juliaca, Perú, saliendo en hombros tras ser el triunfador con tres orejas en la espuerta. Entrada, lleno. Ganado de Manuel Huanami, buenos.?El ecuatoriano Curro Rodríguez, dos orejas y vuelta; el mexicano Manolo Juárez “El Poeta”, dos orejas y una oreja; Richard Martínez, oreja y oreja.

“El Poeta” regresará mañana mismo a México para arreglar unos asuntos taurinos y luego volverá a Perú a torear cerca de 12 corridas de toros en aproximadamente dos meses.

JORNADA TAURINA

Comienza este jueves en Mexicalcingo, Estado de México.- Édgar García “El Dandy” y Rocío Morelli, faltando dos espadas por designar con ganado de Santa Isabel.

El sábado: Querétaro, Qro.- Plaza Santa María, festival taurino con entrada gratuita. Jesús Vega, Jesús Sepúlveda, Luis David Magdaleno, Antonio Servín, Antonio Velázquez “Talín”, Juan José Alcántara y Roberto Alonso;?abrirá el festejo el becerrista Julián Castro, con 8 astados de Doña Celia Barbabosa.

Lunes: San Pablo Tecalco, Estado de México.- Leonardo Campos, Miguel Herros, Leandro de Andalucía y Érick Zúñiga, con novillos de Maravillas.

TOROS

“La faena me dio mucha moral”
CÉSAR IBELLES, CON LA ILUSIÓN A TOPE

26 de junio de 2012

NO hace falta adivinar por qué el novillero César Ibelles anda feliz, definitivamente la actuación del domingo pasado en el cortijo Los Ibelles no sólo ha dibujado la sonrisa en su rostro, sino que le ha dado una moral bastante importante y primordial. Apuntamos en la crónica del lunes pasado que Ibelles realizó una faena de mucha sapiencia a un novillo fuerte y enrazado de La Guadalupana. El torero mostró un planteamiento adecuado para la condición de su enemigo, logrando una labor de mucha cabeza, enseñando que ha avanzado taurinamente, pues los procedimientos fueron de un torero maduro que sabe resolver ante cualquier circunstancia.

-¿Te van bien ese tipo de toros?

“No es que así sea, más bien son los que siempre me tocan”.

Y es que los sorteos no han favorecido mucho al torero en los últimos años, sin embargo, mucha enseñanza le han dejado este tipo de astados.

“Me han dado mucha paciencia y de ellos he aprendido mucho”, señaló el novillero.

-¿En qué se basó tu faena?

“Había que estar muy parado, son toros que exigen mucho. La clave fue aguantarlo, pues era mirón y hasta el final rompió un poco”.

César señala que esta faena ha sido la que más ha disfrutado, la que más le ha dejado como torero.

“Todo lo dejé en la arena, fue una faena de mucha entrega, me vacié por completo. Y no tenía que dejar ganarme las palmas”, apuntó.

-¿Cómo te sientes?

“Con mucha ilusión para torear en la Plaza México, este toro me dio mucha moral, me quedo con el sabor de un buen planteamiento”.

Aunque aún no hay pláticas con el coso capitalino, César es de los toreros que pinta para la temporada chica y sería bueno que estuviera en las primeras novilladas, aprovechando el excelente momento que atraviesa.

Por mientras, César actuará en la última novillada en Los Ibelles, la cual será el sábado, ya que el domingo son las elecciones. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
26 de junio de 2012

  AMIGOS, mañana miércoles 27 del corriente mes se cumplirán ciento tres años de que murió el banderillero español Alfredo Sánchez Romero, Romerito de Asturias, en la plaza El Toreo de la colonia Condesa de esta gran capital, el primero que falleció por asta de toro en el mencionado escenario. Fue realmente lamentable no solo por su deceso, sino porque se juntó una serie de complicaciones que le cortaron la vida. Había llegado a nuestro país en plan de aventura y se le presentó la oportunidad de entrar a trabajar en una tienda de abarrotes, pero al poco tiempo se aficionó a la fiesta de toros, por lo que prefirió dedicarse a torear en lugar de estar atrás de un mostrador. En la década de 1897 ingresó a la fila de los banderilleros y la tarde del 27 de junio de 1907 se realizó una novillada en El Toreo jugándose reses de la ganadería de San Diego de los Padres, los que fueron enfrentados por los españoles Antonio Ortiz “Morito” y Joaquín Delgado “Vela” y el mexicano Jesús Tenes. El ganado presentó muchas complicaciones y los jóvenes coletas, inexpertos aún, no le pudieron y pasaron fatigas. Este festejo pasó a la historia por la mortal cornada que sufrió el banderillero español Romerito de Asturias al poner en suerte al segundo de la lidia ordinaria que llevó por nombre “Almanaque”, que lo prendió violentamente por la parte posterior de la faja y lo arrojó a la arena. No esperó a que le hicieran el quite y se incorporó rápidamente, tratando de huir precisamente en el momento en que el astado le tiraba otro derrote clavándole el pitón en el epigastrio penetrando el cuerno en el abdomen y tórax destrozándole los pulmones y el pericardio. El torero, gravemente herido, alcanzó a dar algunos pasos hasta las tablas donde pudo tirarse de cabeza al callejón y de donde lo levantaron los monosabios para llevárselo a la enfermería en la que los médicos por más esfuerzos que hicieron no pudieron salvarle la vida, pues murió cuando lo ponían en la mesa de operaciones, dice la crónica. El complicado toro “Almanaque”, de pinta negro listón, al que le pegaron duro los del castoreño, continuamente buscaba las tablas queriendo escapar, y en una de ellas, al volver al ruedo, Romerito de Asturias trató de fijarlo para que otro subalterno le pusiera un par de banderillas pero en ese momento vino el percance mortal. Previamente, este torero proveniente de Asturias había sufrido dos semanas antes el fallecimiento de su esposa. Bien, amigos, desde ayer se estaba esperando el anuncio oficial de la apertura de la campaña de novilladas en nuestra Monumental Plaza México, en la que, como es sabido, por obligación tienen que ser doce festejos como mínimo para poder autorizarse el Derecho de Apartado de la Temporada Grande de corridas de toros que ha de comenzar en noviembre. Y también durante esta semana, o principios de la próxima, se espera se den a conocer pormenores de los seriales novilleriles en la plaza Arroyo de Tlalpan y en la Nuevo Progreso de Guadalajara, como es costumbre. Como se ve, tres plazas de gran importancia están por abrir sus puertas para dar inicio a sus funciones de novilladas, y en una de ellas, la de Arroyo, también los festivales taurinos con la participación de niños toreros que aspiran a ocupar un lugar destacado en la fiesta brava. En esta serie de festejos en los que participarán muchos jóvenes coletas nos dejarán ver que tanto podemos esperar de ellos para alcanzar el título mayor en la torería: su doctorado.Comentarios a flazo@esto.com.mx.

 

 

BADAJOZ Triunfa con tres orejas. Dos Manzanares

Talavante se juega literalmente la vida

Publicación: 26/06/2012 (19:30)

 

MUNDOTORO

Badajoz (España). Como si hoy en Badajoz se hubieran celebrado dos festejos: el de Alejandro Talavante y el de los demás. Se jugó la vida el extremeño y toreando, muy bien, en el sexto. Cortó dos orejas de mucha fuerza que, completadas con la primera que había logrado antes, le hicieron salir en hombros en la última de feria. Con él, José María Manzanares, elegante en sendas faenas con altibajos ante el mejor lote de Zalduendo. La bonita corrida tuvo el referente, por bueno, del segundo en un conjunto manejable. Morante fue ovacionado en el primero.

Faena enorme de Talavante, que se ha jugado, literalmente, la vida. El sexto fue un buen toro y pronto se lució el extremeño. Intercambió lances a la verónica y por chicuelinas antes de armar un ‘jaleo’ en banderillas. La faena, comenzó por estatuarios para después alternar manos con la nota común del ajuste y la hondura. Hubo variedad, con las arrucinas, los adornos. Para finalizar, se tiró muy despacio espada en mano y ahí el toro le prendió de muy fea manera. Pudo haberle herido. Afortunadamente libró Alejandro el percance y, tras descabelló, paseó el doble premio. Bien hecho, el tercero tuvo movilidad, aunque sin demasiado temple, exigiendo. Hasta tendente a reponer entre muletazos. Talavante lo toreó mejor por el pitón izquierdo, tras un inicio estático por alto. Quizá el toro pedía mayor distancia, lo que logró el extremeño en una tanda hacia el final interesante. Mató con acierto y paseó una oreja.

José María Manzanares abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja al quinto, otro toro bonito de estampa. El animal soltó la cara por el pitón derecho, por donde embestía sobre las manos. Pese a ello se empeño Manzanares en torear por ahí hasta que apostó por el izquierdo, el pitón bueno del toro. Logró dos tandas estimables para remontar la faena. Volvio, extrañamente, a la derecha para cerrar pero aseguró el premio con una excelente estocada recibiendo. La primera oreja la paseó en el segundo turno, ante un toro muy bueno, muy claro y terciado. Fue un astado con mucha calidad al que instrumentó el alicantino una faena correcta y elegante. Lanceó con gusto a pies juntos. Con la muleta logró Manzanares dos buenas tandas. Cayó de intensidad al natural para remontar con una postrera serie de derechazos. Tras pinchazo, la estocada y el trofeo.

El primer toro se paró en el capote. Tras un puyazo, el de Zalduendo sacó movilidad pero no clase. Frente a él, Morante buscó las vueltas con la muleta hasta extraer dos buenas tandas, una por cada pitón, en una faena que no terminó de romper. Falló a espadas. El cuarto, muy fino de hechuras, no tuvo más que una correcta presencia. Desde el principio se paró y Morante de la Puebla, tras ponerse por cada pitón, abrevió sin más.

Plaza de toros de Badajoz. Último festejo de feria. Sofocante calor. Casi tres cuartos. Toros de Zalduendo, muy bueno el segundo. Bueno el 5º por el izquierdo, y el 6º. Manejable el 1º, exigente el 3º y desrazado el 4º. Morante de la Puebla, ovación tras aviso y bronca; José María Manzanares, oreja y oreja y Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. Saludaron en banderillas Luis Blázquez y Curro Javier en el segundo.

BURGOS Cautivó al público y desorejó al sexto

Mora, presentación y puerta grande

Publicación: 26/06/2012 (21:04)

IÑIGO CRESPO

 

Burgos (España). David Mora se convirtió en el primer triunfador de la feria en su presentación como matador de toros en el coso de El Plantío. Le cortó las dos orejas al sexto, único ejemplar bueno de una corrida de Los Bayones de pobre nota. Fandiño perdió un trofeo en el quinto por el mal uso del acero. El Cid pasó con voluntad pero sin opciones.

Mora se lució ante el sexto, el mejor astado de la corrida que tuvo calidad y clase. La misma que emanó el torero para llevar a cabo una faena muy ligada y compacta desde el principio hasta el final con series sobre ambas manos. Destacó la elegancia de los naturales en una labor que caló en el público y que concluyó con manoletinas. Estocada, descabello y dos orejas. En tercer lugar se presentó David Mora en El Plantío frente a un animal que se desplazó con nobleza pero que careció de entrega y de raza. El madrileño lo administró en la media altura, con decisión, logrando componer una labor templada sobre ambas manos que no tuvo refrendo con la espada.

Fandiño toreó bien a la verónica al quinto de la tarde, que tuvo movilidad pero sin clase. Brindó al público y a base de temple y sin obligar al toro, llevándolo siempre a su altura, administró y cuajó una faena de menos a más que tuvo dos buenas tandas por el pitón derecho concluyendo con bernadinas. Podría haber paseado un trofeo pero pinchó tres veces. En segundo lugar salió un toro deslucido, guardándose mucho en cada embestida y protestando. El vicaíno estuvo sólido con él en una faena larga en la que trató de empujar al toro hacia adelante sobre todo por el pitón izquierdo pero el lucimiento fue imposible. Pinchazo, estocada y dos descabellos.

El primer toro de la tarde fue manso y no despertó hasta el segundo puyazo. Se movió en el último tercio pero sin clase cambiando constantemente el ritmo y con la cara alta. El Cid cuajó una faena de oficio pero sin brillo, larga, con algún momento estimable sobre el pitón derecho y rematada de una estocada trasera. En cuarto lugar se devolvió el titular y salió un sobrero de la misma ganadería, un toro hondo y burraco que tuvo movilidad y nobleza pero que le costó descolgar y emplearse. El Cid a base de empeño fundamentalmente, intentó expirmirlo sobre ambas manos pero sin que la faena cobrara importancia. Estocada y descabello.

Plaza de toros El Plantío. Segunda de San Pedro. Más de media entrada. Toros de Los Bayones, el cuarto como sobrero, excelente el sexto, deslucidos y sin clase el resto, más manejables tercero, cuarto y quinto. El Cid, silencio y silencio tras aviso; Iván Fandiño, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; David Mora, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

FOTOGRAFÍA: JUAN PARRUS

CARTELES PONTEVEDRA Cuatro corridas

Una ‘Peregrina’ de altos vueltos

Publicación: 26/06/2012 (17:49)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La Casa Lozano ha hecho oficial las combinaciones de la feria de Pontevedra. El ciclo de ‘La Peregrina’ recupera sus cuatro corridas habituales, como ya informamos y se celebrará en los dos primeros fines de semana de agosto. La plaza gallega contará con la presencia de un nutrido grupo de figuras en una feria de alto interés. Iván Fandiño estoqueará cuatro toros de Victorino acartelado junto a Diego Ventura.

Estos son los carteles:

Sáb.4: Ponce, Padilla y Perera (Alcurrucén).

D.5: El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Torrealta).

S.11: El Cordobés, Paquirri y El Fandi (El Cortijillo).

Dom.12: Diego Ventura e Iván Fandiño (Capea y Victorino Martín)

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

CARTELES ALBACETE Triunfadores del pasado año

Doblete de Castella y Talavante

Publicación: 26/06/2012 (16:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sebastián Castella y Alejandro Talavante harán doblete en la próxima Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, un ciclo cuya principal ausencia será la de Julián López El Juli.  El torero francés y el extremeño repetirán en el serial dos tardes después de proclamarse los triunfadores de la pasada edición.

La empresa Taurino Manchega, arrendataria del coso, ha cerrado unas combinaciones en las que también estarán presentes Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Cid, Iván Fandiño, David Mora o Javier Castaño, en mano a mano con Sergio Serrano, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

Sáb, 8: Pinar, Miguel Tendero y Jiménez Fortes (Pto de San Lorenzo)

D.9: Iván Fandiño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén)

L.10 Nov: ‘Mazzantini’, Alberto Pozo y Martín Escudero.

M.11: Hermoso, Castella y Manzanares (Bohórquez y Victoriano del Río).

X.12 Nov: Mario Alcalde, Sergio Felipe y Sebastián Ritter.

J.13 Rej: Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura (Bohórquez).

V.14 ‘Paquirri’, Sebastián Castella y Talavante (Núñez del Cuvillo)

S.15 Juan José Padilla, El Fandi y El Cid (La Palmosilla)

D.16 Javier Castaño y Sergio Serrano (Adolfo Martín)

L.17 Enrique Ponce, Perera y Talavante (Las Ramblas)

CAMPO PEQUENO Reestructuran el abono de 2012

Lisboa cancela dos corridas de julio

Publicación: 26/06/2012 (14:53)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa de Campo Pequeno ha decidido reestructurar el Abono de 2012 ‘tras los resultados de las primeras corridas en lo que va de temporada tanto en Portugal como en España’. De este modo, cancelará las corridas de los días 12 y 26 de Julio, mientras que mantendrá las fechas del 5 y 19 de Julio, 2, 9, 23 y 30 de Agosto, 6 y 27 de Septiembre, 4 y 18 de Octubre.

La empresa de Campo Pequeno ha tomado esta decisión debido a ‘la situación económica recesiva que Portugal y el Mundo atraviesan exige, por parte de los agentes económicos y de la populación en general, una gran capacidad de gestión y adaptación a la realidad, por forma a minimizar los impactos negativos que le están asociados’.

Campo Pequeno anuncia además la inclusión del Cavaleiro João Salgueiro en la corrida del 19 de Julio, qué será la primera de su temporada en el continente tras su enorme triunfo del pasado domingo en Angra do Heroísmo (Azores). El cartel queda formado por João Salgueiro, Andy Cartagena y João Moura Hijo, forcados amadores de Portalegre y Vila Franca de Xira, con toros de Pinto Barreiros. Cartagena y Moura Hijo (en su primera actuación en Portugal esta temporada) son dos de los más recientes triunfadores de Madrid, con salidas a hombros por la puerta grande

La próxima corrida de Abono será el 5 de Julio con la presentación en Lisboa de los matadores Antonio Ferrera y Ivan Fandiño. Ferrera, triunfador con los Victorinos en Badajoz, recibirá el premio al triunfador (por segundo año consecutivo) de la temporada de Lisboa. Fandiño, uno de los triunfadores del San Isidro 2012, debuta en la capital portuguesa. Completan el cartel los “Cavaleiros” Joaquim Bastinhas y Marcos Bastinhas y los forcados de Alcochete. Se lidian 3 toros para caballo de Santa María y cuatro de Falé Filipe para lidia normal.

En ese mismo día, la empresa presentará algunas de las novedades para la segunda mitad del Abono.

CARTELES Serolo concreta el abono alavés

Duelo de encastes en La Blanca de Vitoria

Publicación: 26/06/2012 (13:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Serolo ha cerrado los carteles de la próxima Feria de La Blanca de Vitoria, un ciclo que se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada. Destaca un duelo entre el encaste Domecq y el Lisardo – Atanasio el lunes día 6. Los carteles son los siguientes:

Miércoles 25 julio. Blusa. Cordobés, Padilla y Fandi (Carmen Segovia)

Domingo 5 agosto. El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Valdefresno)

Lunes 6. Ponce, Castella y Perera (Parladé, Juan Pedro y Zalduendo -Domecq- y Valdefresno, Pto San Lorenzo y Bayones -Atanasio/Lisardo-)

Martes 7. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Moura hijo (Bohórquez)

Miércoles 8. Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán (Peñajara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: