NOTICIAS TAURINAS JUNIO 25, 2012

25 Jun

México, D.F. a 25 de Junio de 2012

Estimados Amigos:

 Por este conducto queremos informar a ustedes que el pasado día 23 de junio del presente año, a la edad de 52 años, falleció en un hospital del municipio de Ixtapaluca, Edo de México nuestro compañero y amigo el señor,

SILVINO ROBLES MORENO

Quién fuera empleado por mas de veinte años en esta Asociación Ganadera.

Enviamos a su familia nuestro mas sentido pésame y rogamos a Dios Nuestro Señor les haga llegar una pronta resignación.

Atentamente,  

Iñaki Negrete Perales

 

 

 

 

 

 

Condolencia

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Junio del 2012

El pasado domingo 17 falleció el que fuera un buen aficionado a los toros, don Jesús Félix Villagrana padre del querido sacerdote don José Manuel Félix Chacón director de Comunicación Social de la Diócesis de Zacatecas y que ha sido capellán de la Monumental de  Zacatecas.
Tuve la oportunidad de conocer y tratar  a Jesús en virtud que el hermano menor, Pascual fue mi compañero de primaria, secundaria y bachillerato de Ciencias Físico Matemáticas en diversas instituciones educativas.
En efecto, Pascual compartió los estudios  básicos en la inolvidable escuela anexa a la Normal bajo la conducción firme  y extraordinaria de la maestra Soledad Fernández Bañuelos.
La secundaria la hicimos en la Normal Manuel Ávila Camacho al lado de amigos como Carlos Chávez, Roberto Serrano, Jesús de la Rosa, Antonio Ruiz Esparza, Juan Alcalá de Lira, María Elena Ramos, Crescencia Samaniego, etc.
De ahí nos fuimos al Instituto de Ciencias  de Zacatecas para el bachillerato y nos tocó vivir la autonomía de nuestra máxima casa de  estudios para luego cada quien  enfilar por rutas diversas.
Dada la amistad y además vecindad ya que la familia Félix-Villagrana vivió por varios años en Félix U. Gómez y un servidor  en Mártires de Chicago tuve la oportunidad de convivir con Jesús y los otros hermanos de Pascual.
El papá de Félix Chacón tuvo una enorme afición desde el viejo coso San Pedro y desde  la inauguración de la Monumental ocupó la barrera 146 de la novena fila de Sol al lado de amigos entrañables.
Pero además de su afición por los toros   apreciaba y disfrutaba de la vida cultural nuestra hermosa ciudad y era común verlo como espectador en los conciertos de la Banda del Estado, festivales culturales, semanas  del  Folklore, Teatro de Calle,etc.  
Hace una semana por la tarde me enteré  del fallecimiento de don Jesús a quien había tenido la oportunidad de  saludar unos días antes en una de las calles del Centro Histórico de Zacatecas.
Vaya para la familia de Jesús y en especial para el Padre Félix Chacón así como para el ingeniero minero Pascual Félix  mi respetuosa  condolencia y abrazo fraternal.

Agradecimiento
La noche del pasado jueves 21 falleció mi querido padre don Benjamín Fernández Bañuelos quien al lado de Doña María del Carmen Sánchez formó una familia que consta de 4 mujeres y 3  hombres (Olga Guillermina, Blanca, Laura ,Sylvia,Oscar,Jaime y Carlos).
Dios Nuestro Señor nos concedió la gracia y el privilegio de tener por 95 años a nuestro padre, una vida entregada al trabajo en labores del campo en Morelos, Zacatecas y por más de 40 años en el servicio público federal y estatal.
Ya jubilado tuvo la oportunidad de disfrutar del cariño de los hijos, nietos y bisnietos hasta la noche del pasado jueves en que fue llamado por el Señor luego de padecer en los últimos años una insuficiencia renal.
Deseo expresar a través de estas líneas un profundo agradecimiento a todas las personas  e instituciones que siempre estuvieron prestas para a la atención médica de nuestro padre.
Y de manera muy especial a quienes  nos acompañaron desde  el pasado jueves en este doloroso trance, esta noche del lunes 25 dará inicio el Novenario de Misas en el Templo de Santo Domingo a partir de las 7 de la noche.

 

 

 

 

 

¿La Fiesta en Paz?

Se solicitan novilleros con referencias

Leonardo Páez
 
La empresa de la Plaza México envió este boletín que confirma sus incorregibles criterios: La temporada novilleril 2012 en la monumental plaza de toros México dará inicio el próximo 8 de julio. En la empresa se está recibiendo y seleccionando a los novilleros entrevistándolos y revisando los videos de sus últimas actuaciones en plazas de provincia para conformar el elenco de la temporada chica. Además se están reseñando en el campo los novillos de las ganaderías que participarán. Atentamente la empresa.”

En su portal De Purísima y Oro (www.depurisimayoro.com), el fino crítico José Antonio Luna, escribió: “En este país, las estupideces vienen una tras otra, como los chorizos, las olas y los cólicos. Con una naturalidad escalofriante, la convocatoria de la que les voy a hablar, raya en una oferta de baja estofa propia de la sección de empleos del anuncio clasifi-cado. A unos pasitos de algo como esto: ¿Sueñas con la gloria, sin tener la menor de las oportunidades?, ¿Tienes vocación por los toros? No busques más. Nosotros somos la mayor empresa hispanoamericana en espectáculos taurinos. Solicitamos jóvenes de 18 a 25 años, sin experiencia –en esta tierra del Nunca jamás es imposible requerirla–. Requisitos: con iniciativa, buena presentación, muchas ganas de triunfar y enorme resistencia a la frustración y la amargura. Resolvemos de inmediato. Interesados presentarse con fotografías y video que documenten sus últimas actuaciones. Incluir solicitud de empleo elaborada. La documentación entregarla en las oficinas de la Plaza México. Faltaría agregar: entrevistarse con el señor Herrerías”.

“La convocatoria, que en realidad es muy escueta, no deja de tener su rollito sabrosón, además de que desparrama lo castizo y lo torero. En este paraíso de la improvisación llamado México, en el que un ducto petrolero se puede parchar con un chicle, la imaginación, por ejemplo, de J. K. Rowling, con la saga de Harry Potter, y de Salvador Dalí con su Persistencia de la memoria, son cosa de jardín de niños. Somos ingeniosos. Casi nadie forma un torero, pero, sí, muchos tratan de vivir a costa de ellos. Mientras tanto, cada aspirante se rasca con sus propias uñas y le hace como puede para llevar una carrera digna. Aquí, no existen escuelas eficaces en la formación de novilleros. Los que llegan a destacar son casos muy contados, casi milagrosos, como los de Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez o Diego Silveti. Y eso, porque alguien influyente y visionario los colocó en algún trust taurino –me carga, pero así les dicen– y los sacó del Tercer Inmundo.

“Ahora, la empresa del coso más grande del planeta ha optado por descararse y quiere despachar con quien sea el trámite de las novilladas. La creatividad que sobra para resolver al vapor y de cualquier manera lo de la temporada chica, falta para dar un serial menor bien organizado y productivo. En Puebla, hace pocos años, una empresa daba novilladas nocturnas los viernes y lo hacía con los tendidos llenos.

“A su vez, resta otra parte–porque en este patio obsceno y lóbrego en el que vivimos, los males nunca llegan solos y siempre hay alguien más para chupar la sangre– y es la actitud del sindicato de banderilleros y picadores, que de ningún modo apoyaron las novilladas sin picar, porque les disminuía el trabajo. Capten el doble filo: gracias a su mezquindad ahora ya no se dan abasto. Por su parte, las escuelas taurinas, casi todas gratuitas, adquieren los erales gracias a la caridad de algunos ganaderos o por los esfuerzos sobrehumanos de sus aprendices. Con tan pocos animales y sumando la preferencia hacia los alumnos que son hijos, parientes y recomendados de los profesores, la mayoría no torea ni por designio de Dios Padre.

“Aunque los novilleros siempre fueron carne de cañón, eran buenos los tiempos en los que el torerillo se ganaba un puesto en el cartel de algún pueblo y de ahí, comportándose inspirado y bravo, contando con el descubrimiento del respectivo cazatalentos que todo buen cuento debe tener, lo colaba a alguna arena importante y después de una campaña triunfal, llegaba a la Plaza México. Por lo menos, eran historias más apropiadas e inspiradoras. Así fueron las de Silverio, Procuna y otros grandes maestros. A partir de este año, el relato empezará por el comité de admisiones del departamento de reclutamiento y selección de personal de la Plaza México, que con fotografías y videos ha decidido montar una temporada. Gracias a su persistente cretinismo, la planeación estratégica les ha quedado como a Vicente Fernández cantar un rap”, remata José Antonio Luna.

 

 

 

 

 

TOROS

Seria faena de César Ibelles; a hombros con Lizama
EXCELENTE NOVILLADA DE LA GUADALUPANA

25 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

EFECTIVAMENTE, la novillada de La Guadalupana ha cumplido sobradamente con las expectativas, nada sorprendentes, teniendo en cuenta sus impecables antecedentes; el segundo del encierro ha sido extraordinario, mereció los honores del arrastre lento. Y para buenos novillos, pues todos se han dejado meter mano sin problema por su nobleza, hubo buenos toreros, destacando admirablemente César Ibelles, quien ha mostrado un importante crecimiento en su toreo, logrando una faena bastante seria a un novillo con mucha raza. Cortó dos orejas Ibelles y a él se unió el yucateco Ángel Lizama, quien con base en la entrega y ganas de triunfar, también alzó las “peludas” y junto con César salió a hombros.

IMPORTANTE CRECIMIENTO

ESTO se llamó el tercer novillo de la tarde, el más hecho del encierro, alto de agujas y largo, bien presentado el guadalupano. Salió con muchas patas y fiero para el picador, enrazado en la muleta y áspero en la embestida, pero con nobleza y recorrido. César ejecutó una lidia adecuada desde el principio y con muleta en mano comenzó a doblarse para bajarle la cabeza al astado, muy torero se vio en estos primeros pases. El novillero le plantó cara al astado y supo resolver los problemas de sobra para lograr extraer pases de muy buen trazo y mérito. César se vio con mayor sapiencia, con más y mejor sitio en los terrenos del toro. Intentó por ambos lados del astado y apuntó excelentes trazos, no obstante, lo mejor ha sido su planteamiento. Dejó media espada en buen sitio y cortó las dos orejas.

MUCHO CORAZÓN

Ángel Lizama, bajito de estatura, pero con un corazón que le revienta en el pecho, cortó también dos orejas, producto de una entrega sin reserva. Recibió a su novillo de hinojos en el ruedo y quitó por saltilleras y chicuelinas antiguas, replicando a Paulo Campero que intervino en este tercio. Lizama puso banderillas y con la muleta estuvo machacón, voluntarioso, buscando pases ante un novillo que se empleó muy bien, aunque salía suelto; Lizama acosó a su socio y a como dio lugar extrajo muletazos. Se tiró a matar por derecho, saliendo espectacularmente rebotado, espadazo que bastó. Cortó dos orejas.

LOS MEJORES MULETAZOS

Los mejores muletazos de la tarde los ha ligado Luis Miguel Cuéllar, quien se ha acomodado estupendamente a la embestida de su socio, un astado que se desplazó de maravilla. Luis se plantó y corrió la mano con calidad, con largueza y poniéndole temple a su labor. Aguantó también algunos parones que tuvo su astado, mostrando que también lo suyo es el valor sereno. Fue una faena corta, pero muy sustanciosa. Mal con la espada y tuvo que conformarse con una nada despreciable salida al tercio.

HIZO FIESTA

Abrió plaza Paulo Campero, quien se ha visto muy dueño de la situación, con recurso e inventiva. Estuvo variado con la capa, por tafalleras y quites por gaoneras. En banderillas se dejó ver muy bien. Con la muleta comenzó de hinojos con un cambiado por la espalda; su novillo tuvo nobleza y calidad, aunque un punto de debilidad en contra. Campero le hizo lo que quiso por ambos lados, sacó muy buen provecho de pie y de hinojos, lástima que lo mató mal y sólo salió al tercio. Buen cambio ha mostrado Paulo.

EL MEJOR NOVILLO DE LA TARDE

David Aguilar enfrentó el mejor astado de la tarde, un novillo precioso, un dije, apretado de carnes, bajito, con cara y cortito. Un divo de cabo a rabo. Y ha sido bravo, con recorrido, emotividad y nobleza. Bien lanceó David y quitó mejor; en banderillas ha estado certero. David es un torero fino, muy clásico y así se mostró, con idea y calidad. Y toreó por ambos lados, viéndose bien, sin embargo, mientras no se ajuste no conseguirá mucho. Los méritos se los llevó el toro, arrastre lento y aplausos.

MUCHA ENTREGA

Édgar Badillo también hizo una labor completa, con capa, banderillas y muleta. Se esforzó el torero en agradar ante un novillo que se dejó meter mano, con ciertos defectos que el torero intentó resolver. Pese a que fue una faena de altibajos, Édgar se entregó al máximo, captando el interés de la gente y sacando provecho de su socio. Sólo detalles logró el novillero y tras fallar con la espada salió al tercio.

TOROS

Arturo Saldívar, convenció en La Bréde
A PUNTO DE ABRIR LA PUERTA GRANDE

25 de junio de 2012

EL diestro mexicano Arturo Saldívar se ha presentado en la localidad de La Bréde, ante una bien presentada corrida de Baltasar Ibán, que en su conjunto dio opciones a la terna para triunfar. Pese a que dejó escapar la puerta grande, Saldívar se llevó el reconocimiento de la afición francesa por su actuación, dejando buenas sensaciones. Lleno en tarde agradable. Toros de Baltasar Ibán, bien presentados y variados de juego, destacando los lidiados en segundo, tercero y sexto lugar, Antonio Nazare, silencio y palmas tras aviso, Arturo Saldívar, oreja y ovación. Thomas Dafau, dos orejas y oreja.

SERGIO FLORES, SIN SUERTE

El novillero mexicano Sergio Flores ha sido silenciado en una tarde calurosa en Las Ventas de Madrid. El tlaxcalteca mostró oficio, variedad con el capote y mando y temple con la muleta sobre todo con el segundo de su lote, lamentablemente su actuación no fue premiada con orejas ya que su lote fue deslucido y al torero le faltó trasmitir al tendido. Novillos de El Cotillo. Adrián Flores, silencio tras aviso en ambos; Sergio Flores, silencio y silencio tras aviso; Gonzalo Caballero, ovación con saludos tras aviso. Un cuarto de entrada. (Suertematador.com)

TOROS

“Zotoluco” indultó en San Juan del Río
UN TORO DE LA VENTA DEL REFUGIO

25 de junio de 2012

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Tercera y última corrida de feria, con tres cuartos de entrada. A partir del cuarto toro se soltó fuerte aguacero, aun así continuó la corrida, en donde estuvo muy reñido el concurso de ganaderías, resultando el mejor toro el cuarto, de La Venta del Refugio, que fue indultado por su gran calidad, en manos del matador?”Zotoluco”. El concurso de ganaderías se lidió en el siguiente orden: Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, La Venta del Refugio, Pepe Garfias y Campo Real. ?Al final compartieron la salida a hombros “Zotoluco” y El Capea.

Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado, y dos orejas y rabo simbólicas; Ignacio Garibay, ovacionado y ovacionado; Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y dos orejas.

MÁS FESTEJOS

Tultengo, Hgo.- Corrida mixta, lleno. Toros de Santa Isabel, dos buenos y dos regulares. Franciso Dóddoli, oreja; Edgar García “El Dandy”, oreja; Rocío Morelli, ovacionada; Ávila de la Torre, ovacionado… Xico, Ver.- Festival taurino, media entrada. Toros de Vicencio, cumplieron en general. Manolo Mejía, oreja; Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas; José Luis Angelino, oreja; Alfonso Mateos, ovacionado; Salvador López, oreja… Rafael Delgado, Ver.- Lleno, fuerte lluvia y tuvo que ser suspendido el festejo en el cuarto toro, que le correspondía a Garza Galindo. Leandro de Andalucía, vuelta; Gabriel Sánchez “El Gabi”, oreja; Leonardo Campos, vuelta.

CORRIDA DE REJONES

El sábado pasado en Atizapán, EdoMéx, plaza de toros Conchita Cintrón, más de un cuarto de entrada. Toros de Salvador Rojas. Horacio Casas, vuelta y vuelta; Andrés Rozo,?vuelta y ovación.?Actuaron alternando pegas ?los forcados Mexicanos y los Queretanos.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
23 de junio de 2012

  AMIGOS, cuando se esperaba que la empresa de la Plaza Arroyo de Tlalpan iniciara su campaña de festivales taurinos con niños toreros y luego sus novilladas en el mes de septiembre, se corrige que no será así pues ya se menciona que pudiera comenzar el venidero 7 o 14 de julio y que podría constar de seis con niños toreros y otros tantos con novilleros. El propósito que se tiene es preparar a los aspirantes a toreros desde sus primeros pasos para observar sus maneras y capacidades y luego seleccionar a los más adelantados que pudieran ser incluidos en las novilladas. Es buena la idea pues en la primera parte podrían dejarse ver muchos chamacos de las diferentes Escuelas Taurinas que hay en nuestro país, con lo cual irían ganando más experiencias viéndole la cara a los becerros donde pondrán de manifiestos sus posibilidades para el toreo. En esta rigurosa selección de jovencitos que pudieran pasar a novilleros, enfrentan reses más serias que les pondrán a prueba ganando en consecuencia mayor y mejor preparación en su desarrollo torero. Desde luego los que vayan a ingresar a las filas novilleriles estarían abriéndose paso en las diferentes plazas del interior, lo que les impulsará notablemente para llegar pronto y bien capacitados a su alternativa. Es un plan interesante, atractivo para los chiquillos donde mostrarán su afición frente a los becerros y en una plaza así de chiquita pero muy taurina llena de espectadores sin faltar las familias que van a ver a sus futuros diestros. Va a ser pues un serial extraordinario y seguramente exitoso como el del año pasado donde por cierto se dejaron ver varios chavales bien vestidos de traje corto o de charro, muy jarifos y apuestos a la hora de partir plaza y luego al irle “al toro” para correrle la mano. Muchos de ellos cubren los tres tercios desempeñándose gallardamente con capotes, banderillas y muleta lo que culmina con la espada. El año pasado mostraron disposición para enfrentar “al toro” y los más grandecitos ya sea por su edad o estatura causaron gran entusiasmo con su actuación y con ello además de la admiración también sacudieron el temor de que pudieran salir lastimados. Los niños salen debidamente protegidos aunque desde luego en el toreo no hay nada previsto pues siempre están latentes los momentos complicados en la lidia por los que los públicos pasan del susto y las inquietudes a los aplausos. El ganado que enfrentan es seleccionado debidamente y por lo general procede de hierros reconocidos y ya les estamos deseando mucha suerte a los futuros matadores de toros que participarán. Y amigos, es grato saber que hoy en la plaza francesa de La Brede actuará el joven matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar alternando con Antonio Nazaré y Tomás Dufau y matarán un encierro de la vacada de Baltazar Ibán. Y mañana el también joven tlaxcalteca y novillero Sergio Flores sostendrá un mano a mano en la Plaza de Las Ventas en Madrid con el coleta local Gonzalo Caballero y estoquearán reses de la ganadería de El Cotillo, festejo en el que estará como sobresaliente Javier Antón. Sergio Flores sustituirá al novillero toledano Gómez del Pilar quien el domingo pasado sufrió un percance en la Real Maestranza de Sevilla y aún no se recupera.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

 

 

 

 

Zotoluco y Capea se reparten triunfo

El diestro capitalino y el español se dividieron el triunfo en el cierre de la Feria 2012 de esta localidad, al indultar y cortar cuatro orejas

SAN JUAN DEL RIO, Querétaro (Domingo 24 de Junio).- El diestro capitalino Eulalio López “El Zotoluco” y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” se dividieron hoy el triunfo en el cierre de la Feria 2012 de esta localidad, al indultar y cortar cuatro orejas.

“El Zotoluco” y “El Capea” alternaron en este segundo y último festejo de la feria, con el diestro capitalino Ignacio Garibay, quien se fue con las manos vacías.

En esta corrida hubo un concurso de ganaderías, en el siguiente orden: Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, La Venta del Refugio, que fue la ganadora, Garfias y Campo Real, que mandaron ejemplares buenos en presencia y aceptable juego.

Abrió “El Zotoluco” con una labor variada y valiente, en la cual siempre estuvo por encima de su rival, sin embargo, vino a menos en su faena. Despachó con varios pinchazos y espadazo y se fue con algunas palmas.

Lo mejor para “El Zotoluco” vino en su segundo turno, al lograr una faena variada, lucida y valiente, ante el mejor toro de la tarde, al que aprovechó de principio a fin. Cuando iba a matar, el público pidió el indulto, el cual fue concedido por el juez.

Garibay no tuvo nada de suerte en su lote, a pesar que mostró valor y empeño durante sus dos labores. En la primera se llevó silencio y concluyó con algunas palmas.

“El Capea” estuvo variado y voluntarioso en su primer turno, hasta lograr una faena templada y de buen gusto ante un toro que le permitió libertades. Mató con espadazo y se llevó de forma merecida las dos orejas.

Cerró con otra labor de empeño y valor, ante otro burel de gran recorrido, al que le hilvanó un trasteo ceñido y valiente, el cual volvió a rematar con otro espadazo para cortar las dos orejas.

 

 

 

 

 

¿Novilladas? ¿Novilleros? ¿Qué es eso?

Por: Alcalino

2012-06-25 04:39:00

Puede decirse, con números en la mano, que durante la mayor parte del siglo XX prácticamente no había un domingo sin toros en el DF. Esa hiperactividad –única en el mundo, pues en España solo se dan festejos de marzo a octubre– tenía como eje natural la Monumental México o,  antes de 1946, El Toreo de la Condesa, sin olvidar esporádicas temporadas de verano en Cuatro Caminos ni excluir los numerosos cosos barriales –el último ejemplo sería Arroyo, pero antes los hubo en abundancia: La Lidia, Mixcoac, Vista Alegre, el Rancho del Charro, la Ford, El Cortijo, la Aurora, la Florecita…– donde se foguearon Carmelo, Balderas, El Soldado, los Arruza, Procuna, Joselillo, Córdoba, Alfredo Leal, Manolo Martínez, Lomelín, Valente Arellano, Gutiérrez, Garibay y tantos más que, con ganado apenas bravucón, fueron haciéndose de sitio y nombre antes de presentar sus credenciales en el coso máximo, que aun en festejos de selección acostumbraba anunciar a jóvenes ya curtidos por ese aprendizaje, afinado en las plazas fuertes del interior del país, cada cual con su propia temporada chica, y hasta con su festejo de seis triunfadores en pos del Estoque de Plata, tradición anual en el viejo Progreso tapatío. Un rodaje en toda forma, cuyos frutos sostuvieron y dieron lustre a la tradición taurina de México a lo largo de la pasada centuria.

Sentencia de muerte

Empero, la actual empresa de Insurgentes, fiel al proyecto neoliberal que ha secuestrado perversamente este país, decidió que la temporada chica era una carga insoportable y lleva cerca de 20 años reduciéndola a su mínima expresión. Que la México cumpla cuatro meses cerrada es algo que se viene repitiendo año con año, responde a la táctica de adormecer y alejar a la afición y se complementa con la total ausencia de un plan para selección y promoción de novilleros, omisión que la empresa pregona como simple ahorro de recursos, pero que las evidencias acumuladas denuncian como parte de la maquiavélica idea de hacer que a la larga sucumba por inanición lo poco que va quedando de nuestra tauromaquia.

Solicitar a los aspirantes que lleven sus videos a las oficinas de Herrerías, como acaba de publicar la empresa en electrónico aviso de ocasión, es algo más que una triste y macabra broma.

Olés con fondo de metralla

La temporada chica se constituye formalmente en la década del 10 –es decir, en plena Revolución– y son sus primeros frutos tipos tan arrojados como Luis Freg, Merced Gómez y Juan Silveti. La interrupción forzosa que impone la suspensión carrancista (1917–1920) daría paso, desde los primeros 20, a la implantación ya permanente de la campaña novilleril de verano. Gracias a lo cual no tardan en descollar Ernesto Pastor –último discípulo de Ojitos–, Juan Armilla, Edmundo Maldonado y, sobre todo, Pepe Ortiz, al que las astas castigaron de firme desde novillero sin mengua de su mágico capote, sin duda el más fino y prolífico de la historia.

La cocina de la Época de Oro

A partir de 1926, una pléyade de aspirantes a figuras –la huella insigne de Gaona, la espléndida realidad que ya es Ortiz– copa el interés de los aficionados y llena a menudo los tendidos de El Toreo. Surgen y se consolidan Armilllita Chico –Fermín, el mejor de todos y también el más precoz–, Heriberto García, Gorráez, Carnicerito, Julián Pastor, Chucho Solórzano; y en 1928, la pareja Balderas–Muñoz se pone de moda.

1929, año memorable

Pero la primera dupla realmente explosiva, la que los domingos colma de público las gradas de El Toreo y de discusiones a cual más vehemente el resto de la semana, van a formarla Esteban García y Carmelo Pérez, ortodoxia y heterodoxia toreras enfrentadas y llevadas al paroxismo. Es una pareja trágica, que no sobrevivirá a su propia llama –víctimas ambos de las astas–, pero su fuerza va a estimular como nunca la consolidación de una afición plenamente singular y reconocible: el gran público capitalino, formado por todas las clases sociales, no por una élite de pseudoconocedores, está en marcha. Y más pronto que tarde se va a constituirse en uno de los cónclaves más competentes, apasionados y peculiares del universo taurino.

Años treinta

Sigue, irrefrenable ya, la eclosión de los David Liceaga, Garza, El Soldado, Ricardo Torres, y con ellos una generación de novilleros de menor trascendencia pero dotados en su momento de enorme poder de atracción para el aficionado (El Ahijado del Matadero, El Indio, Edmundo Zepeda, Eduardo Solórzano, Emiliano Vega, Paco Hidalgo…). Hacia la segunda mitad de esa década inician un lento ascenso Silverio, hermano del llorado Carmelo Pérez, y Alfonso Ramírez, al que un publicista de la empresa, para disfrazar el fracaso de un debut prematuro, se le ocurrió apodar El Calesero. Ambos toman la alternativa justo antes de las de Carlos Arruza y Andrés Blando, triunfadores, con el poblano Felipe González, de la temporada veraniega de 1940.

A Felipe lo detuvo en seco el cornadón de un piedrasnegras en el propio Toreo de la Condesa.

Sigue la mata dando

En los primeros cuarentas la larga campaña de verano, basada en la repetición de quienes alborotaran el cotarro, tiene como consecuencia natural las alternativas  de los mejores en la temporada grande siguiente. En la de 1941–42 fueron los agraciados Cañitas y El Espartero, y en años subsecuentes Gregorio García y Juan estrada –tras sendas trayectorias novilleriles de más de un lustro de duración–, y otra pareja que rompió moldes y produjo constantes llenos: los Luises Briones y Procuna.

En el ínterin, ha muerto por cornada en el coso de la Condesa Félix Guzmán, un rubio ciegamente temerario que se apellidaba Schopenhauer y era hijo de inmigrantes alemanes.

 

Los dos Luises y Lalo Liceaga

 

Como siempre que una pareja de toreros ha dejado su marca en la fiesta, uno representaba los valores clásicos y el otro ejercía de iconoclasta: todo mundo elogiaba la clase y finura del regiomontano Briones, y le predecía un porvenir venturoso, pero fue su tocayo Procuna, desigual y apasionante, quien a la larga se convertiría en figura, mientras Briones veía empolvarse sin remedio los vestigios de su arte, duramente castigado por las cornadas de los toros y de la vida. En todo caso, en 1943 protagonizaron un verano inolvidable, con faenones como los del Chino Briones a “Valenciano” de San Mateo y de su contraparte y rival al piedrinegrino “Barbián”. Pues las divisas punteras no rehuían el envío de encierros de alta nota a la temporada chica.

Ya matadores los Luises, en el 44 surgiría con gran fuerza Eduardo Liceaga, extraordinario, completísimo torero, que estaba llamado a ser figura y ese año arrasó, Oreja de Plata incluida. Pero en agosto de 1946, con la alternativa firmada para Sevilla en la feria de San Miguel, un Concha y Sierra lo hirió de muerte en San Roque, ínfimo villorrio de la provincia de Algeciras.

Para entonces, la Plaza México era una realidad y llenarla un desafío para  empresa y toreros al que ya veremos, en la próxima Tauromaquia, quiénes se encargaron de responder. Y de qué manera.

 

 

 

 

 

 

 

“El balance ha sido positivo”: Flores (audio) 

Luego de la tarde vivida ayer en Las Ventas de Madrid, Sergio Flores hace su balance en la siguiente entrevista de audio, además de comentar la forma en la que encarará estos dos meses previos al día de su alternativa, que tendrá lugar el 2 de septiembre en Bayona, Francia.

 Perera tiene una fractura en vértebra cervical

Miguel Ángel Perera sufre la fractura de la séptima vértebra cervical y ha sido trasladado a la Clínica Altollano, de León, donde se encuentra ingresado y es sometido a diversos estudios para determinar el alcance de esta lesión que en un primer momento no se había descubierto tras la cornada sufrida el viernes en Alicante.

Joselito tiene hoy su primera corrida en Chota

El hidrocálido Joselito Adame actuará este lunes en la primera corrida de la Feria de San Juan Bautista, en Chota, Perú, lo que representa un parántesis en su temporada europea, y el miércoles complirá con su segundo compromiso en este mismo sitio 

Gran tarde de Zotoluco y El Capea en SJR (fotos)

Bien definía Julián López “El Juli” el indulto como el triunfo de la Fiesta. Ahora que más de algún interesado (por tener otros intereses) animalista sudamericano, y uno que otro erudito que habla de la exaltación que de la violencia hacen los espectadores en la plaza de toros, surge la emoción genuina del que, sepa o no sepa de toros pero hace acto de presencia en el coso, es testigo del comportamiento en la arena de un toro bravo y éste le lleva a emocionarse 

 

Otros resultados de este domingo

Además de lo sucedido en la corrida de San Juan del Río y en la novillada del Cortijo “Los Ibelles”, presentamos a continuación los resultados de otros tres festejos que fueron celebrados este domingo en la geografía mexicana.

 

 

 

 

 

Toroestoro

Oreja de peso para Arturo Saldívar en La Brède, Francia

Publicado por Redacción el 24/6/2012

Oreja de peso para Arturo Saldívar en La Brède, Francia
El diestro mexicano Arturo Saldívarse ha presentado ante la afición francesa como matador de toros en la localidad de La Brède, en una tarde agradable con un lleno en los tendidos en la que se lidió una bien presentada corrida de Baltasar Ibán, que en su conjunto dio opciones a la terna para triunfar.De verde botella y oro Arturo Saldívar saludo al segundo de la tarde toreando a la verónica, después inició su faena de muleta doblándose con el astado que fue de más a menos. Lo mejor del mexicano vino con la derecha, sobre todo dos tandas con mucho temple que calaron en la afición, después dos pases en redondo muy despacio y al final una buena estocada en el segundo intento para obtener una merecida oreja. Con su segundo un toro castaño, serio que desde la salida presento algunas complicaciones al torero de capa y a base de actitud e inteligencia Saldívar logro algunos muletazos de mérito pero sin poder ligar una faena completa, desafortunadamente la espada quedo un poco fuera de sitio dejando ir así la puerta grande, pero se llevo el reconocimiento de la afición francesa por su actuación, dejando buenas sensaciones.En cuanto al resto de la terna el triunfador del festejo fue el francés Tomás Dafau tras cortar tres orejas, estando muy bien en sus dos toros, varias y eficiente con la espada y el sevillano Antonio Nazare, quien mostro momentos de calidad pero sin redondear la tarde.Ficha: La Brède Francia. Lleno en tarde agradable. Toros de Baltasar; Ibán, bien presentados y variados de juego destacando los lidiados en segundo, tercero y sexto lugar, Antonio Nazare, silencio y palmas tras aviso, Arturo Saldívar, oreja y ovación. Thomas Dafau, dos orejas y oreja.Foto:Emilio Méndez.

Zotoluco indulta; Capea corta cuatro orejas en San Juan del Río

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 25/6/2012

Zotoluco indulta; Capea corta cuatro orejas en San Juan del Río

[Juan Carlos Amarillas] Eulalio López Zotoluco y Pedro Gutiérrez El Capeacompartieron la salida a hombros en la última corrida de feria en San Juan del Río, Querétaro.La plaza registró mas de media entrada. Se lidiaron astados de las ganaderías de Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, Venta del Refugio, Pepe Garfias y Campo Real. Destacó el de La Venta del Refugioque fue indultado.Eulalio López Zotoluco (grana y oro): Palmas e indulto.
Ignacio Garibay (lila y oro): Palmas en su lote.
Pedro Gutiérrez El Capea(olivo y oro): Dos orejas y dos orejas.Detalles:
El toro indultado llevó el nombre de Bien Peinao, número 35 y con 500 kilos.
Tras el paseíllo se le entregó un reconocimiento al picador Nacho Meléndez por su gran actuación en la pasada Feria de San Isidro, en Madrid.

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/6/2012

Otros resultados
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 24 de junio de 2012.Tultengo, Hidalgo.
Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Santa Isabel, dos buenos y dos regulares.
Franciso Doddoli, oreja
Edgar García El Dandy, oreja
Rocío Morelli, ovacionada
Ávila de la Torre, ovacionado.Xico, Veracruz.
Festival taurino con media entrada. Toros de Vicencio, cumplieron en general.
El rejoneador Eduardo Rubí, ovacionado con los forcados de Mazatlán.
Manolo Mejía, oreja
Uriel Moreno El Zapata, dos orejas
José Luis Angelino, oreja
Alfonso Mateos, ovacionado
Salvador López. OrejaRafael Delgado, Veracruz.
Entrada lleno que se llevó bajo una fuerte lluvia que tuvo que ser suspendida por las malas condiciones del ruedo en el cuarto de la tarde que le correspondía a Garza Galindo.
Leandro de Andalucía, vuelta
Gabriel Sánchez El Gabi, oreja
Leonardo Campos, vuelta.

Michelito Lagravere corta la única oreja de la tarde en Cutervo

Publicado por Hassan González Sosa el 25/6/2012

Michelito Lagravere corta la única oreja de la tarde en Cutervo
Con un lleno de “No Hay Billetes” se celebró la primera novillada de la Feria de Cutervo 2012, en la que se lidiaron novillos de la ganadería de Roberto Puga, que dieron buen juego.Michelito en su presentación en la Feria de Cutervo, recibe a su novillo con buenas verónicas y chicuelinas de mucho sabor, brinda a Jairo Tello, presidente organizador de la feria, con la muleta realiza una faena honda, de mucho calado, con lo que el tendido vibro al corearle sus lances y pases de muleta. Termina con su enemigo con una estocada en todo lo alto, el juez de plaza da la primera oreja, pero en los tendidos se siguen agitando los pañuelos, la petición de la segunda oreja es fuerte, sin embargo la autoridad no la concede.André Roca Rey de Perú, tuvo una buena actuación, destacando en el tercio de banderillas, falla con la espada y recibe la ovación del público.
Emilio Barrantes, también de Perú, es silenciado.Michelito da dos triunfales vueltas al ruedo entre gritos de ¡TORERO! ¡torero! ¡TORERO!, para al final del festejo salir a hombros de la plaza.Mañana 25, repite con novillos de Roberto Puga, en un mano a mano con el venezolano Jesús Enrique Colombo

Gonzalo Caballero se lleva la tarde

Publicado por Las-ventas.com el 25/6/2012

Gonzalo Caballero se lleva la tarde
[las-ventas.com] Gonzalo Caballero se llevó la tarde de la discreta toma de antigüedad del hierro de El Cotillo.Caballero, que también se llevó el mejor novillo para el último tercio, le echó desparpajo y frescura para atraer la atención del público que poblaba acalorado los tendidos. Falló con la espada y pudo perder un trofeo.Sergio Florestambién destacó por sus ganas y entrega, pero su lote distó de poner la emoción necesaria. Flores se gustó con el capote tanto en los saludos de sus toros como en varios quites.Adrián de Torres, sin suerte, apenas pudo hacer más que sortear la apatía del primero y tratar de cortar las huidas del cuarto.Cuadrillas
Aplaudido el picador Óscar Bernal, de la cuadrilla de Sergio Flores. Saludaron Curro Robles y Jesús Carvajal “El Maqui”, a las órdenes de Gonzalo Caballero. Palmas para Víctor Hugo Saugar “Pirri” y Pablo Antonio Saugar “Pirri”, banderilleros de Sergio Flores.

Antonio Galindo sin suerte en Ecuador

Publicado por Redacción el 25/6/2012

Antonio Galindo sin suerte en Ecuador
Antonio Galindoestuvo presente en un cartel de corte internacional en la tradicional novillada de fiestas en San Juan Pastocalle en Ecuador.Ante más de tres cuartos de plaza y con gran ambiente se realizó, el festejo este domingo, donde abrió plaza Antonio Galindo, que lamentablemente le tocó el novillo de la ganadería de Ortuño más complicado y que impidió su lucimiento. El novillero tlaxcalteca lo recibió con una larga afarolada para luego ligarle unas verónicas aseadas.Se le picó poco al novillo, y Galindo cubrió el tercio de banderillas, donde sobresalió con un par muy expuesto pegado a tablas. Ya con la muleta el novillero mexicano hizo el esfuerzo pero el novillo no tenia más que medias embestidas y con la cabeza a media altura poco se le pudo hacer. Lo intentó por el lado izquierdo pero las cosas no mejoraron. Mató pronto y la gente lo ovacionó.En segundo lugar actuó el novillero ecuatoriano José Antonio Bustamante, quien retoma su carrera luego de la cornada, en abril, un novillo de Jorge de Haro en Aguascalientes. Bustamante hizo una buena faena a un novillo del encaste de Baltazar Ibán, con mucho motor, lo mató bien y le dieron dos orejas. Siendo el triunfador del festejo.En tercer lugar estuvo Paul Játiva, que con otro novillo que se dejó hizo una faena buena que no pudo redondear con la espada. Salió al tercio.

El cuarto fue el colombiano Pablo Barrera, quien se llevó un gran novillo de Ortuño, de noble embestida y al cual se le dio el premio de vuelta al ruedo. Barrera dejo ver que esta empezando en esto, y no tuvo los recursos necesarios para poder lucirse con el buen novillo de Ortuño.

El quinto y último fue el ecuatoriano Carlo Lárraga, quien estuvo bien con otro buen novillo de Ortuño, al final lo ovacionaron.

 

 

 

 

 

 

 

Toros
Tarde increíble del Zotoluco

LA NOBLEZA de “Bien amado” le permitió lucirse al “Zotoluco” con este magistral pase del “desdén”. Foto: Luis Luévanos./El Sol de San Juan del Río.
 
Diario de Querétaro
25 de junio de 2012
 
Rodolfo ValenciaSan Juan del Río, Qro., Una tarde para la historia de San Juan del Río se escribió en la segunda corrida de la Feria Taurina 2012 y es que por primera vez en la Plaza de Toros del Centro de Feria se otorgó el máximo premio a un toro de lidia, esto luego del magistral faena que le hizo Eulalio López “Zotoluco” a “Bien Peinado”, astado de la ganadería de La Venta del Refugio que fue indultado y el matador se llevo los premios simbólicos por esta proeza taurina.Inolvidable fue este festejo y ni la pertinaz lluvia rompió con el encanto de cumulo de emociones que se disfrutaron, primero con ese merecido homenaje que se le rindió a picador Ignacio Meléndez luego del triunfo alcanzado como el “Mejor Picador” de la de la Feria de San Isidro en su actuación el pasado 21 de mayo en la Plaza de Toros las Ventas de Madrid España y luego disfrutar ese par de faenas de Pero Gutiérrez “El Capea” llevándose 4 orejas.EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”El momento cumbre de esta inolvidable tarde taurina llegó justo cuando comenzó a caer la primeras gotas, que luego se convertiría en pertinaz lluvia, abriéndose la puerta de toriles para darle la bienvenida a “Bien Peinado”, cuarto de la tarde, segundo del lote de Eulalio López “Zotoluco”, astado de la ganadería de la Venta del Refugio marcado con el número 35, negro entrepelado, con 505 kg. de fina estampa que de inicio de lidia lo supo bregar con inteligencia el diestro de Azcapotzalco. Este astado se entrego con bravura y peleo fuerte con el caballo y su entereza siguió de manifestó en el tercio de banderillas. El brindis fue para Nacho Meléndez, este gran compromiso vino a inspirar mucho más Eulalio López que no importando la lluvia le saco jugo a la casta, bravura, trapío y nobleza a esta “Bien Peinado” que nunca rajó a la muleta y esto motivo mucho más al “Zotoluco” a deleitarse y pasarle la muleta al toro cuanta veces quiso con pases llenos de talento, temple y calidad, así una y otro vez el otro fue al encuentro de la muleta y con gran inteligencia y finura el “Zotoluco” fue fabricando una faena de ensueño con un completo entendimiento entre torero y astado y un publico desbordado de emoción, el toro seguía rindiendo y se le veía aun muy entero. Eulalio López puso el estoque de muerte e intentó despachar a su enemigo pero el público pedía a grito el perdón de la vida al toro, fueron dos veces las que el Zotoluco se perfilo a matar y tuvo que declinar ante la ovación del público, ante esto no se dejó esperar que el juez de plaza ondeara el pañuelo del indulto y “bien Amado” regresara a las corraletas de la plaza y así se rubrico este colosal faena de Eulalio López Zotoluco y el triunfo de esta ganadería sanjuanse propiedad de José Luis Gómez M.

Antes es su primer enemigo Eulalio López “Zotoluco” había completado también una gran faena de mucho empuje y clase a “Juan Pistolas” de la ganadería de Celia Barbabosa pero tuvo que recurrir al descabelle para despacharlo y solamente recibió ovaciones.

PEDRO GUTIERREZ “EL CAPEA”

El español venia decidido a triunfar y cuajo dos sensacionales faenas, la primera de ellas a “Juan Charrasqueado”, corrido en tercer orden, de la ganadería de Xajay, que a la mitad de la corrida era el mejor astado y que permito el lucimiento del matador salamantino con ese toreo muy a su estilo propio que le permitió hacerse llegar a la gente. Ese derroche de entrega y valor del matador español lo supo combinar a la perfección con su arte torero y corono su faena con certera estocada en primer instancia el juez la había otorgado una oreja y ante la insistencia de respetable tuvo que otorgar un segundo apéndice, mientras que el toro fue premiado con arrastre lento.

“El Capea” cerro plaza con “Acá entre nos”, cárdeno claro bragado con 455 kg., de la ganadería de Campo Real, toro muy bien presentado que rindió también muy bien en los tercios de la lidia solamente que se encontró con la desventaja del mal estado del ruedo pero esto no le resto bravura y casta y se presto a otra lucidora faena de espada español y que culmino con una estoca muy bien puesta para llevarse otro par de indiscutibles orejas y el astado de Juan Ignacio García se gano arrastre lento, estos seguros que en otras condiciones del ruedo otra cosa hubiera sido este lidia.

NACHO GARIBAY

Estuvo a la altura de sus alternantes pero la suerte no le favoreció sobre todo en el segundo de su lote ya cuando las condiciones del ruedo no eran nada propicias y se le fueron los premios lidiando primero a “Juan Colorado” de Carranco, toro de buena estampa pero falto de bravura rehuyendo a la pica, ya en su faena le tuvo que regatear sus pases por lo que no se presto para darle continuidad a su lidia y resto lucimiento a su toreo, para colmo de males fallo en la suerte suprema. En su segundo enemigo “Juan sin miedo”, brindado al homenajeado Nacho Meléndez busco sacarse la espina lo intento por todos los medios a pesar de las condiciones del ruedo y aun así trabajo vistosa faena que para mala fortuna no la pudo coronar con el estoque de muerte en su primer intento y esto lo llevo a ser el único espada que se fuera con las manos vacías.

 

 

 

 

 

 

<:ARTICLE>

“Zotoluco” indultó un toro y “El Capea” cortó cuatro orejas en Querétaro

“Zotoluco”realizó una gran faena al cuarto, que fue indultado para recibir las dos orejas y el rabo de forma simbólica y vuelta al ruedo junto con el ganadero. En la imagen el registro de otra buena tarde del diestro mexicano Eulalio López “Zotoluco”. EFE/Archivo (EFE)
 
24/06/2012 22:40:01 México, 24 jun (EFE).- El diestro mexicano Eulalio López “Zotoluco” y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, que cortaron dos orejas y rabo, trofeos simbólicos, y cuatro orejas, respectivamente, triunfaron en la tercera y última corrida de San Juan del Río en el central estado de Querétaro.
También actuó el mexicano Ignacio Garibay, que pinchó y fue ovacionado.
Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron, por su orden de salida, toros de Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, Venta del Refugio, Pepe Garfias y Campo Real, buenos en líneas generales. El toro de La Venta del Refugio fue indultado y el ganadero dio la vuelta al ruedo junto con “Zotoluco”.
“Zotoluco”, con el primero fue ovacionado. Realizó una gran faena al cuarto, que fue indultado para recibir las dos orejas y el rabo de forma simbólica y vuelta al ruedo junto con el ganadero.
Garibay ha tenido destellos buenos con el segundo y quinto astados, pero falló con el acero y fue ovacionado en ambos.
“El Capea” se lució muy seguro y firme tanto en el tercero como en el sexto, dos faenas con torería y buen gusto. Mató de sendas estocadas para obtener dos orejas en cada uno de sus enemigos y salió en hombros junto con “Zotoluco”.
 
EFE

 

 

 

 

 

 

 

06.2012
Juan Antonio Gómez-Angulo, Presidente de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia

Juan Antonio Gómez-Angulo ha sido nombrado Presidente de la nueva Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia creada por el Gobierno. Este nombramiento certifica la orden ministerial firmada por el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, conforme a sus varias veces anunciados propósitos de favorecer, proteger y difundir La Fiesta. Se le pidieron hechos por encima de los dichos y he aquí el primero. Sin duda importante, no solo por lo que supone en sí mismo, sino por la importancia y competencia de persona elegida.

Juan Antonio Gómez-Angulo llevaba varios años dedicado a actividades privadas tras su paso por la Secretaría de Estado del Deporte en el Gobierno de Aznar y con este nombramiento regresa a la política activa para centrarse en la mejora de La Fiesta y de su funcionamiento. Misión que le viene como anillo al dedo porque de entre los políticos aficionados a los toros, es el más idóneo para llevarlo a cabo.  Pocos habrá que vivan el toreo con más atención, más conocimiento y más desprendimiento e independencia, tanto desde el punto de vista personal como del público como dejó acreditado en su etapa como Gerente de la Plaza de Toros de Las Ventas. Su larga experiencia política unida a su gran afición serán claves en la misión que le aguarda. Este nombramiento ha sido la mejor noticia que ha recibido el mundo taurino en el momento sin duda delicado que atraviesa La Fiesta.

Su primera misión será redactar un texto que diseñará el Plan Nacional de la Tauromaquia para el que la nueva Comisión tiene un plazo de seis meses, procurando una labor de unificación de criterios entre las distintas Comunidades Autónomas, y manteniendo las reuniones que hagan falta para escuchar a todos los estamentos del toreo y sus principales protagonistas.

Al unificarse Cultura y Deporte con Educación, el nuevo organismo quedará adscrito directamente a la subsecretaría del Ministerio. Al margen del presidente, la nueva Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia, que no implicará gasto presupuestario alguno, estará compuesta como vocales por Santiago Martín El Viti, Enrique Múgica, Alberto Alonso, Tomás Ramón Fernández, Eduardo Arroyo, Rafael Atienza y Álvaro Martínez Novillo.

 

 

 

 

 

Corridas de toros

Medellín no financiará corridas de toros con dineros públicos

Por: Elespectador.com

Así lo manifestó el alcalde de esa ciudad Aníbal Gaviria.

Corridas de toros... Corridas de toros.

Luego de la decisión tomada por la Administración Distrital de revocar el contrato de mandato con la Corporación Taurina de Bogotá, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó que ellos tampoco van patrocinar con dineros públicos el espectáculo taurino en esta ciudad.

“Tanto el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como el alcalde de la ciudad de Medellín, hemos, de tiempo atrás, dicho que no vamos a financiar ni con dineros de la Gobernación ni de la Alcaldía el espectáculo taurino. De hecho esto está sucediendo, así, ninguna institución ni ningún dinero de patrocino o apoyo a las actividades taurinas, se están dando en la ciudad”, enfatizó el mandatario de Medellín.

Gaviria señaló que ha venido dialogando con los representantes taurinos en Medellín para eliminar la muerte del animal en las corridas de toros, como lo intentó el alcalde Gustavo Petro.

“Creo firmemente que esa es la dinámica que va a ir tomando, en buena medida, el mundo en general frente a las corridas, y así podríamos generar, de alguna manera, un ‘gana a gana`; es decir, ganan los taurinos porque conservan el espectáculo, pero gana también la ciudadanía que resiente por la crueldad frente a los animales”, explicó Gaviria.

De igual manera, el mandatario paisa aseguró que la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Medellín le brindó el apoyo a esta decisión y manifestaron estar de acuerdo con que en las corridas no se mate al animal.

 

 

 

 

 

BADAJOZ Cuatro orejas El Juli, tres José Tomás. Gran tarde de toros

El Juli invencible, excelente José Tomás

Publicación: 25/06/2012 (18:57)

 

Plaza de toros de Badajoz. Cuarta de la Feria de San Juan. Lleno de no hay billetes. Toros de Garcigrande (2º y 3º con el hierro de Domingo Hernández), desiguales de presencia y juego. En general nobles y bajos de raza. El tercero fue el más completo. Juan José Padilla, silencio y oreja tras aviso; José Tomás, oreja y dos orejas; El Juli, dos orejas y dos orejas

6º nº 130, Legitimado, 570 kg, 11/07, Negro. El Juli

Un tío. Serio. Alto, largo, Enmorrillado. Lo lleva muy empapado en la tela rosa. Se entrega menos de salida. No se entrega. Mira por encima de la esclavina. Se fue al pecho de Niño de Leganés en el tercio de banderillas. Por el pitón derecho se mete por dentro. Cuatro muletazos sin enmedarse para abrir faena. Movilidad del toro. Y carbón. Protesta el toro cuando se le obliga a embestir. Suena la música. Semicirculares los muletazos. Compás abierto. Enorme otra vez Julián. Contundente el torero. Pendulea la muleta. Inmóvil. Apabullante. Se pone en pie el público. Está echado materialmente encima de él. Abducido el toro. Gritos de torero, torero. Estoconazo en todo lo alto! DOS OREJAS

5º nº 60, Deriva, 522 kg, 10/07, Negro. José Tomás

Avacado de hechuras. Más alto. Más feo también. A pies juntos Tomás. Se echa el capote a la espada. Quite por gaoneras muy vertical. Inicio de faena. Toro muy informal. Sin clase ni raza ni ritmo. Lo lelva largo pese a todo Tomás. El toro se frena. Le deja la muleta en la cara para ligar. Toro pierde las manos, muy deslucido. Arranca la música. El toro no quiere embestir pero José Tomás le obliga. Impavido y tremendamente quieto consigue dar forma a la faena. Todo muy provocado. Ha habido una tanda con la derecha extraordinaria. El José Tomás en estado puro. Todo muy vertical. Muy derecho toreando al natural. Muy mexicano. No hay ligazón pero una emoción tremenda. La gente loca. Tres naturales amanoletados monumentales. Estononazo. Qué manera de entrar a matar. DOS OREJAS

4º nº 64, Jaranero, 485 kg, 11/07, Negro. Juan José Padilla

Larga cambiada de Padilla para saludar al toro. Cumple el toro en el peto. A este sí le pone banderillas el torero jerezano. Tercer par al violín y la gente en pie. Inicio de faena con ambas rodillas en tierra. Hasta siete pases con las dos rodillas en tierra. A media altura dirige la embestida del toro, que se va apagando por momentos. Padilla le da tiempo. El animal es noble pero le falta empujar para delante; ya no transmite y el torero trata de alargar cada muletazo. Le coge bien el ritmo por el pitón derecho. Más voluntad no se puede poner. Pinchazo en el primer encuentro. Estocada haciendolo todo el torero. Suena un aviso. OREJA

3º nº 69, Tripulante, 515 kg, 11/07, Castaño. El Juli

Otro toro bueno. Baja la mano El Juli, jugando bien los brazos. Media cumbre. Juntando las manos detrás de la cadera. Lo mide en el peto. Juli entra al quite. Por chicuelinas. Enorme la larga de cierre. El toro humilla y coloca muy bien la cara en los engaños. Brinda al público. Faena intensísima en su inicio. Qué manera de torear! Por el izquierdo no es tan claro. Tiende a meterse por dentro. Juli se aprieta mucho con él. Enorme la serie con la mano derecha. La gente se pone de pie. Sometido el toro, con media muleta arrastrando por la arena. Otra serie con la zurda, pudiendo mucho al toro, rematada además con molinetes embrocados por debajo de la rodilla. Cierre a dos manos. Torerísimo. Le ha formado un lío gordo. Enorme El Juli. Estoconazo!! DOS OREJAS

2º nº 122, Lechuguero, 503 kg, 12/07, Castaño. José Tomás

Castaño, bien hecho. José Tomás intercala chicuelinas en el saludo, muy lentas, casi como de salón. El toro obediente a los toques, pero amaga con irse tras cada lance. Empuja el toro en el primer puyazo. Pero mete la cara muy bien. Inicio por estatuarios. El toro pierde celo, intensidad, bravura. José Tomás con la mano derecha se la presenta. La serie adquiere intensidad en el final de cada tanda. Arranca la música. El toro se desentiende en la siguiente serie. Soso y descastado. No hay ligazón pero, muy bien colocado, trata de alargar el viaje el torero. Se lo deja llegar mucho además. El toro lo permite. Con la zurda liga el natural al de pecho y prende la ovación del tendido. Muy bien José Tomás con el toro. Muy vertical la figura. La barbilla en el pecho. Parsimonioso. Liga un cambiado por la espalda. Todo a cámara lenta. Manoletinas de cierre. Estocada trasera y caída pero cobrada en rectitud. OREJA

1º nº 81, Avivado, 558 kg, 11/07, Negro. Juan José Padilla

Cornidelantero, bien hecho. Muy despacio el saludo de Padilla. El toro coge bien los vuelos. Se emplea y se gasta en el peto. Padilla opta por no banderillear. El toro se abre en el capote pero hay que llegarle mucho. Padilla se saca el toro a los medios para iniciar faena. Muleta en la mano derecha. Tardea el de Garcigrande. Le falta raza al animal, que se acabó en el peto. afanoso y templado el torero jerezano. Al toro cada vez le cuesta más. Cuando se le intentó someter el animal tiró la toalla. Padilla se va a por la espada. Pitos al toro en el arrastre.

La expectación se palpa en la ciudad pacense durante todo el día. Hay dos toros de Domingo Hernández (2º y 3º) y el resto de Garcigrande. Hay hasta tres sobreros de los hierros originales preparados. El público obliga a saludar a lso tres matadores antes de arrancar el festejo, una vez roto el paseíllo. Padilla viste de malva y oro, El Juli de morado y oro y José Tomás de azul y oro.

DECLARACIONES El Juli, tras su faenón en Badajoz

‘Ha sido una faena muy expresiva. Me sentí toreando’

Publicación: 25/06/2012 (20:42)

MUNDOTORO

Badajoz (España). El Juli habló con los compañeros de El Carrusel al término de su faenón al tercero en Badajoz donde se le vio a un gran nivel y cortó dos orejas:

‘Ha sido un toro extraordinario. Me he sentido, ha sido una faena muy expresiva, me sentí toreando. Tengo muchas cosas por dentro como torero y este toro ha tenido las cualidades para sacarlas.’

Tras estoquear al secto y cortar otras dos orejas el torero se mostró radiante: ‘Me he entregado y me he sentido. He disfrutado mucho. Ha sido una tarde muy especial. Estoy muy feliz y muy emocionado.’

Con sus faenas aún en la retina de muchos El Juli quiso compartir sus sensaciones con todos los aficionados a través de su cuenta personal de Twitter y dijo: ‘¡¡¡Estoy emocionado con la tarde de hoy en Badajoz!!! ¡¡¡Por tantas cosas!!! ¡¡¡Ha sido una de las mas especiales de mi vida!!! ¡¡¡Estoy feliz!!! ¡Increible sentir el toreo al lado de José Tomás! ¡¡Un referente de cómo y porqué se torea… y con Padilla que es un ejemplo de superación!!’

‘¡¡Me he sentido toda la tarde expresando el toreo y emocionado con lo que hacía!! ¡Estas tardes son en las que creo y que son positivas para el toreo! ¡Me siento un privilegiado por ser torero! ¡¡Por sentir!! ¡¡Por expresarme!! ¡¡Y por poder vivir una tarde como la de hoy!! ¡¡Gracias a todos de verdad por vuestro apoyo estos dias!! ¡¡¡Mucha incentidumbre pero todo el esfuerzo ha merecido la pena!!! ¡¡¡He disfrutado mucho!!!’

Por su parte su apoderado Roberto Domínguez confesó sobre el estado en el que se encuentra El Juli tras la lesión de clavícula: ‘Los que estamos cerca de él, no sabemos realmente como está’.

BURGOS Noelia Mota y Morenito de Aranda, oreja

Dos trofeos en corrida sin argumentos

Publicación: 25/06/2012 (20:58)

IÑIGO CRESPO

Burgos (España).Dos trofeos en una corrida de escaso contenido merced a un encierro de Valdefresno que dio pocas opciones por carecer de finales y clase. Lo más lucido: Noelia Mota a caballo y Morenito de Aranda en su faena al sexto a base de decisión. La terna estuvo por encima de la corrida.

Abrió plaza un toro de San Mateo que ha tenido una salida fría pero que fue a más durante su lidia, resultando noble y manejable. Noelia Mota lo paró bien sobre ‘Morené’ y se lució montando a ‘Rayito’ clavando banderillas. Sobre ‘Velázquez’ calvó al violín redondeando una actuación con altibajos pero que llegó al público y tuvo un buen colofón con el rejón de muerte. En cuarto lugar Noelia Mota perdió la oreja por el descabello tras una faena larga de buen temple y buena técnica en la que destacó sobre el tordo ‘Embozo’ y sobre el alazán ‘Rayito’.

Morenito de Aranda brindó la faena al sexto a Carlos Herrera. Estuvo decidido en una labor de pulso y decisión. Muy arropado por el público después de una estocada y descabello le cortó la oreja. Morenito no tuvo opciones en el tercero, un toro que careció de finales con el que estuvo largo tiempo en la cara instrumentando muletazos sueltos en una labor fundamentalmente de afán y tesón pero sin brillo.

El segundo de Valdefresno fue un toro deslucido, noble pero bajo de raza. César Jiménez puso mucho de su parte empujando al toro hacia delante pero la faena no pasó de tono medio por la falta de clase del animal. Mató con prontitud y fue silenciado. Jiménez fue todo pundonor en una faena larga trantando de poner todo lo que le faltaba a su oponente. Lo exprimió sobre ambos pitones cambiando las distancias, alturas, terrenos pero la falta de raza del animal fue el handicap. Silenciado tras media estocada.

Plaza de toros El Plantío. Primera de San Pedro. Media entrada. Toros de San Mateo (1º) y San Pelayo (2º) para rejones, manejables y Valdefresno, dispares de hechuras, mejor hechos 5º y 6º, bajos de raza. Noelia Mota, oreja y vuelta al ruedo; César Jiménez, silencio y silencio; y Morenito de Aranda, silencio y oreja.

· Galería fotográfica de la segunda de San Pedro

ALICANTE Le niega la segunda oreja a Cordobés

El presidente vuelve a robar

Publicación: 25/06/2012 (21:29)

MUNDOTORO

Alicante (España).Otra cicatería del mismo presidente que le negó la oreja a Morante en Alicante. Esta vez el perjudicado fue El Cordobés que no pudo abrir la puerta grande tras una buena faena, de las mejores de la feria, al cuarto de la tarde. Otra oreja cortó también Francisco José Palazón que estuvo muy inteligente con el tercero. Sin opciones, Rivera en una corrida en la que saltaron al ruedo tres sobreros y hubo que apuntillar a dos toros.

Gran faena de El Cordobés en el cuarto que se dejó llegar mucho al toro, pasándoselo muy cerca. Labor completa con ambas manos, llegaron con fuerza a los tendidos los naturales. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, petición que el presidente, el mismo de las gafas de Morante, no quiso atender.En primer lugar se lidió un sobrero de Hermanos Sampedro que tuvo calidad pero poca fuerza. Debido a la condición del animal la faena careció de ligazón. El Cordobés lo intentó en vano y escuchó palmas.

Francisco José Palazón midió mucho al tercero bis de la tarde, el segundo de su lote puesto que se corrió turno tras devolverse el tercero anunciado. Tuvo que darle muchos tiempos al astado para que no se quedara sin motor y cortó la primera oreja de la tarde tras una faena inteligente. El sexto, otro sobrero de Hermanos Sampedro, se orientó rápido y no tomó la muleta nunca con entrega. Dejó al descubierto a Palazon en dos ocasiones, afortunadamente sin mayor consecuencia. El torero se mostró dispuesto con un toro muy complicado y escuchó palmas.

Rivera Ordóñez también escuchó palmas tras una petición que pareció suficiente. El toro de Albarreal, segundo bis, se movió más y mejor por el derecho que por el izquierdo. Rivera Ordóñez llevó a cabo una buena faena que culminó con una buena estocada. Rivera pasó algún apuro en el tercio de banderillas con el sobrero de Hermanos Sampedro porque el toro apretó mucho. Tras la primera tanda el toro claudicó y tuvo que ser apuntillado.

Plaza de toros de Alicante. Última de feria. Media plaza. Toros de Albarreal (2º, 3º y 4º) y tres sobreros (1º, 5º y 6º) de Hermanos Sampedro. El Cordobés, palmas y oreja con fuerte petición de la segunda; Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, palmas tras petición de oreja y palmas; Francisco José Palazón, oreja y palmas.

FOTOGRAFÍAS: ANTONIO VIGUERAS

INFORME Del profesor universitario Juan Medina

José Tomás y la feria taurina dejarán 7 millones de € en Badajoz

Publicación: 25/06/2012 (13:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). La presencia de José Tomás y la propia feria taurina reportarán a Badajoz una cifra de 7 millones de euros. Este es el impacto de los toros en la economía local según un estudio Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. El análisis está recogido en el diario extremeño Hoy.es.

En primer lugar conviene destacar los ingresos directos; los propiamente taurinos: la plaza de Badajoz tiene una capacidad para 13.000 espectadores y se ocuparán, aproximadamente, unas 44.500 localidades. Los nuevos abonados (unos 3.500 más) y las entradas sueltas, alrededor de 27.000. Extrayendo los datos del informe, si el precio medio de la localidad es de 45 euros y del abono 200 euros los ingresos en taquilla ascenderían a 1.915.000 euros (700.000 en abonos y 1.215.000 en entradas sueltas).

Pero más allá; los ingresos indirectos. Aquellos referidos, en concreto, al consumo (hoteles, restaurantes) y a la creación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda de servicios (refuerzos de plantillas para estos días). Añade Juan Medina a su estudio declaraciones del Observatorio Turístico de Badajoz: ‘Estos días de feria taurina se ocuparán las 2.845 plazas hoteleras disponibles en Badajoz y Olivenza, cuando el nivel medio de ocupación en el mes de junio es del 35%

Cabe añadir el consumo de otro tipo de bienes y, especialmente, el transporte: taxis, autobuses e incluso trenes interprovinciales. Cifras que se multiplican exponencialmente estos días con respecto a otras semanas de este mismo periodo estacional.

Y es que, según las conclusiones de su estudio, la feria de San Juan entregará al erario público más de un millón de euros sólo en concepto de IVA. Cifra que, entiende Juan Medina, ‘podría financiar 4.500 becas no universitarias o el pago mensual de 3.300 pensiones no contributivas‘. Su trabajo vuelve a demostrar que los toros tienen la capacidad de impulsar la economía hasta en los momentos de mayor crisis en España y especialmente, en regiones como la extremeña.

BADAJOZ Cuaja la mejor tarde de su carrera

Cumbre de Ferrera

Publicación: 24/06/2012 (22:08)

MUNDOTORO

Badajoz (España) Ferrera se encumbró en su encerrona con una corrida de Victorino. Con 40 grados meter a alrededor de 6000 personas en la tierra de mayor paro del país. Y más la forma de estar, lidiar y torear una corrida donde Victorino le hizo un favor: la excelente condición del segundo toro de la tarde. Pero Ferrera le devolvió el favor con creces porque estuvo superior con toros tan complicados como el tercero el quinto o el sexto, a los que tapó defectos y triunfó con ellos. Cortó cuatro orejas pero debió haber cortado ocho. Dos de ellas por una excelente faena de trazo y toreo profundo, sobre todo al natural, al segundo toro de la tarde. Casi siempre certero con la espada pinchó dos veces la que puede ser una de las mejores faenas de su vida. Ferrera dio una lección al no entregar nunca la cuchara con los toros malos haciendo el esfuerzo con cada uno de ellos.

Creyó el extremeño en sus posibilidades y por ello creyó incluso en los toros a los que les podía haber andado por la cara sin tener que sudar la gota gorda. Y por si fuera poco, se fue a porta gayola en el sexto al que lanceó luego con ocho verónicas y un remate. Fue el más manso de la corrida en el que expuso una barbaridad en banderillas y luego de que el toro se le viniera al pecho en el primer pase, tuvo el valor y el talento de consentirlo y aprovechar las medias arrancadas del toro, que las tuvo pero con la cara por arriba. Siempre que pudo entró en quites, lanceó bien a los dos primeros, dio espectáculo en banderillas cuando los toros lo permitieron y sobre todo, se le vio fuerte de mente y de cuerpo en una tarde que será la cumbre de su carrera.

Siempre bien colocado, eligiendo bien los terrenos, las distancias, sin un solo guiño a la galería, muy lucido y muy valiente. Pero sin duda alguna la forma de torear al segundo toro de Victorino con la mano izquierda presentando medida muleta por el suelo y llevándolo largo y muy por abajo, fue la cumbre de la tarde y una faena que para sií quisieran los mejores muleteros del escalafón. Puede estar satisfecho el diestro extremeño porque la apuesta y la gesta le han merecido la pena.

Plaza de toros de  Badajoz. Calor africano. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados, con buenas hechuras y entipados. Noble el primero. Gran toro el segundo, ovacionado en el arrastre, complicados tercero, cuarto y quinto y muy deslucido el sexto. Antonio Ferrera, en solitario, oreja, gran ovación, oreja, oreja con petición de la segunda, ovación y oreja.


ASI TOREÓ FERRERA SU ENCERRONA TORO A TORO

 

 

 

 

 

 

BADAJOZ. FERIA DE SAN JUAN

Cuatro orejas para el de Velilla y tres para el de Galapagar en una memorable tarde de toros

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla obtiene un trofeo del cuarto. Desigual corrida de Garcigrande y Domingo Hernández.

VEA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE ARJONA

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO PUBLICADAS EN TWITTER

VEA EL VÍDEO DE JOSÉ TOMÁS TOREANDO

El Juli y José Tomás han cuajado una gran tarde de toros en Badajoz y han salido a hombros tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente, en un festejo en el que el tercer integrante del cartel, Juan José Padilla, obtuvo un trofeo ante una desigual corrida de Garcigrande y Domingo Hernández. El público abandonó feliz el coso pacense, con la sensación de haber vivido un gran espectáculo.

Esta es la narración, toro a toro, del espectáculo:

6º) El que cierra plaza es el toro más serio del encierro de Garcigrande y Domingo Hernández. No pudo lucir el torero en el saludo capotero. Picó poco Diego Ortiz. El toro está por definir y pone en apuros a los banderilleros. Más quieto que un poste, arrancó el madrileño con varios muletazos en los que dejó claro al toro quién manda en el ruedo. Valor y poder en las manos de Julián, que pronto escucha los sones del pasodoble. Con el compás abierto, poniendo los muslos a disposición del animal, el torero cala hondo en el público, que se entrega al alarde de valor y técnica del diestro, que se pega un arrimón de antología. Los circulares finales, con el torero metido entre los pitones y el toro completamente rendido, ponen a la plaza en pie, que enloquece cuando el torero arroja la muleta ante el de Garcigrande. La estocada final es cumbre, en todo lo alto, cayendo el toro sin puntilla. DOS OREJAS

5º) A pies juntos recibió con suavísimos lances José Tomás al que hizo quinto. Hace sonar el estribo del picador el animal, que es de todos el que hace la pelea en varas más discreta. Quieta y erguida la planta, toreó José Tomás por gaoneras tras el tercio de varas. Brinda al público el de Galapagar. El toro, muy informal en su embestida, sin ritmo ni clase ni continuidad, no va a poner las cosas fáciles al diestro, que empieza su faena en un tono discreto. De uno en uno, extrae con sacacorchos meritorios naturales, estando a punto de ser volteado en uno de ellos. Suena la música. Hace el esfuerzo el madrileño, que con mucho valor provoca la embestida de la res y aguanta un parón tras el cual toro, público y torero se crecen y van a más. Amanoletado por momentos, los naturales finales, muy despaciosos y coronados con un pase afarolado, convencieron a todo el mundo. La ovación fue estruendosa. Mató de estocada entera ligeramente caída. DOS OREJAS

4º) Larga cambiada, verónicas, chicuelinas, media, recortes… Así arranca el jerezano Padilla ante el cuarto, de actitud desafiante en su salida. Esta vez sí coge los palos el torero, que clava dos primeros pares en todo lo alto cuarteando en la suerte y con el toro galopando bien. El tercero, al violín, provocó las ovación del público, al que brinda su faena el torero de Sanlúcar. Empieza con siete muletazos con las dos rodillas en tierra, entregado, sacando el pecho y pasándose el burel por la barriga. Tremenda la competencia que se vive en el ruedo entre los tres toreros. Aflojó el noble toro por falta de casta tras las primeras series diestras. Al natural, el de Garcigrande sosea y tira de aguante el torero para suplir la falta de emoción. La música acompaña la faena, epilogada con circulares y demás toreo accesorio con el que trata de calentar al público. Se echó de rodillas y el publicó valoró su positiva actitud. Pinchó y partió el palillo de la muleta en la primera entrada con el acero, dejando una gran estocada en el segundo envite. OREJA TRAS AVISO

3º) Salió entregado El Juli a parar los pies al tercero, cuajando un buen manojo de verónicas rematadas de una gran media. Cobra un único puyazo el animal y el madrileño quita por chicuelinas, coronando todo con larga cordobesa y un vistoso adorno final. Brinda al público el torero, que arranca la faena con tres molinetes arrebujado con el toro y un gran pase de pecho. Gran primera serie diestra de Julián, que se gana la atención de la plaza entera con un toreo de muchos quilates. A izquierdas el móvil aunque no fácil ejemplar de Domingo Hernández presenta más dificultades. Regresa a la mano derecha y firma una serie tremenda, ligada, poderosa, con media muleta arrastrada por el albero. La plaza se pone en pie. Sigue manteniendo el nivel la faena, ora sobre la diestra, ora sobre la zurda, tapando bien la cara del animal. Martinetes, cambios de mano, trincherillas y afarolados adornan la labor. Estoconazo en todo lo alto aunque trasero. DOS OREJAS

2º) José Tomás, vestido de azul marino y oro, arranca directamente su actuación por lentas chicuelinas, sin molestar apenas al animal, que se abre mucho en los capotes y mansea ostensiblemente en el primer tercio. No hay lucimiento en banderillas, cambiándose el tercio con sólo dos pares clavados. Empieza por estatuarios el torero, con pase por bajo y otro de pecho para rematar. Suena la música tras torear el diestro sobre la mano derecha, aunque al toro le falta fijeza, celo, clase y transmisión. A izquierdas el de Galapagar procura hacer romper al animal, pero la res, sin ritmo, imposibilita la brillantez. A base de quietud, valor y estoicismo, caldea el torero los ánimos del público por ese mismo lado, dejándose llegar los pitones a la misma taleguilla. Retorna a la diestra, muy vertical la figura, culminando con un cambiado por la espalda que termina de meter al público en la faena. Manoletinas finales, buscando siempre las vueltas al de Domingo Hernández y haciendo todo despacio. Se tiró derecho a matar, pero el acero quedó trasero y caído. En este capítulo, un desmayo aparentemente provocado por una lipotimia impidió que pudiera seguir desarrollando sus labores el asesor veterinario. OREJA

1º) Despacioso y templado saludo a la verónica de Padilla, que remata con revolera. Estuvo cerca de derribar el toro en el primer y único puyazo que tomó, recargando bien en el peto. El jerezano decide no banderillear, cumpliendo la cuadrilla con su cometido. El toro se apaga muy pronto en el último tercio, mostrándose reservón y a la defensiva, impidiendo cualquier atisbo de lucimiento al torero, que se va a por la espada y pincha. Silencio para el torero y pitos para el toro en el arrastre. SILENCIO

Badajoz, 25 de junio de 2012. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º), de juego desigual. Mejores 3º, 4º y 5º. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y oreja tras aviso; JOSÉ TOMÁS: Oreja y dos orejas; y EL JULI: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. La terna fue obligada a saludar tras el paseíllo.

Aplausos 1812    26 de junio de 2012

(Foto: Arjona)

“Me he entregado, me he sentido, ha sido una tarde muy especial”, asegura el madrileño tras triunfar con fuerza en Badajoz

Por Redacción APLAUSOS

El Juli, al término de su actuación, expresaba ante los micrófonos de nuestros compañeros del Carrusel Taurino de Radio Andalucía: “Me he entregado, me he sentido, ha sido una tarde muy especial y he disfrutado mucho. Estoy muy feliz y emocionado”. Antes, tras asegurarse la puerta grande después de lidiar al tercero, comentó: “Estoy muy contento, me he sentido mucho, el toro ha sido extraordinario. Creo que ha sido una faena muy expresiva, de sentirme toreando, tengo muchas cosas por dentro y este toro me ha dejado sacarlas”. Además, cuestionado por el estado de su maltrecho hombro, dijo: “Si toreo aquí es porque estoy muy bien”.

Por su parte, Juan José Padilla aseguró tras acabar con el que abrió plaza: “Ha manseado mucho, tenía la mirada perdida, la desparramaba y no ha tenido continuidad. Ha sido un toro más bien raro, con cambios de ritmo, no era válido para lucirse”.

(Foto: Arjona)

Caras guapas y personajes públicos en los tendidos del coso pacense para presenciar la gran tarde de José Tomás y El Juli

Por Redacción APLAUSOS

Hasta Badajoz peregrinaron rostros conocidos de distintos ambitos para presenciar la memorable tarde de toros que protagonizaron Juan José Padilla y, muy especialmente, José Tomás y El Juli. El viaje, sin duda, les valió la pena.

Por Redacción APLAUSOS

(Foto: Arjona)

Juan José Padilla, José Tomás y El Juli, cartel de máxima expectación para la penúltima corrida de la Feria de San Juan

Por Redacción APLAUSOS

Tremendo el ambiente que vive Badajoz y su plaza de toros a escasas horas de que dé inicio uno de los festejos más importantes del año, el primero en el que comparece ante el público este año José Tomás, que se medirá a otras dos figuras: Juan José Padilla y El Juli, que reaparece tras el percance sufrido en Granada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: