NOTICIAS TAURINAS JUNIO 21, 2012

21 Jun

 

NOTICIAS André Viard, VIII Premio Baltasar Ibán

‘Viard ha defendido los valores de la Fiesta como Vargas Llosa’

Publicación: 21/06/2012 (09:41)

 

MUNDOTORO
Madrid (España) El Ministro de de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entregó anoche el VIII Premio Baltasar Iban de Periodismo Taurino que concede la Fundación Wellington al crítico y fotógrafo taurino, André Viard.

En una multitudinaria gala a la que asistieron diversas personalidades de la vida social, Wert elogió la obra del Presidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia porque su contribución supone ‘un aval para el futuro de la Fiesta. Viard ha dedicado toda su vida a la defensa firme de los valores de la tauromaquia, al igual que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, primer ganador del Premio Baltasar Ibán’.

La secretaria de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez, resaltó que el galardón ha sido concedido a nuestro compañero y colaborador de Mundotoro ‘por su defensa de los valores de la tauromaquia’, al leer el acta del jurado bajo la presidencia de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, quien a su vez elogió la labor de Viard, porque ‘ofrece una visión culta y humanista de la Fiesta’.

Según recoge la agencia EFE, André Viard agradeció la concesión de un Premio ‘con el que sueñan todos los periodistas, porque nos identifica con la defensa de la cultura y la ética del toreo. Vivimos una época difícil, debemos luchar por nuestra supervivencia taurina, por los valores de la Fiesta y del toro.Hay que recuperar el toro como elemento básico del espectáculo en todo su esplendor’, señaló el galardonado.

Por su parte, Cristina Moratiel, representante del Patronato de la Fundación Wellington que hace entrega del galardón, volvió a elogiar el trabajo de Viard diciendo que: ‘La voz de Viard denuncia la gran mentira del taurinismo moderno’ desde su revista ‘Terres Taurines’ y otros medios nacionales e nternacionales.

El Premio está dotado con 21.000 euros y una escultura de Pablo Lozano. Otros premiados en anteriores ediciones han sido Carlos Herrera, Antonio Burgos, Alfonso Ussia, Mario Vargas Llosa y Luis María Anson (ex aequo), Francisco Cano “Canito”, el Equipo Taurino de Digital + de Manuel Molés, y Pedro Piqueras.

 

CARTELES Una gran Semana Grande

Ponce, Manzanares, Talavante, Fandiño, Urdiales y Mora, dos tardes en Bilbao

Publicación: 21/06/2012 (13:03)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La Casa Chopera, junto a la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao, han vuelto a confeccionar otra gran Semana Grande con los dobletes de Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Iván Fandiño, Diego Urdiales y David Mora y cuya única ausencia destacada será la de Sebastián Castella.

La Casa Chopera y la Junta Administrativa presentarán oficialmente los carteles de la Aste Nagusia la próxima semana, unas combinaciones que salvo cambios de última hora, serán las siguientes:

Sábado 18 de agosto: Hermoso, Galán y Leonardo (Ángel Sánchez)

Domingo 19: Morenito, Gallo y Barrera o Ferrera (La Quinta)

Lunes 20: Urdiales, David Mora, Leandro o Luque (Fuente Ymbro)

Martes 21: Padilla, Manzanares y Talavante (El Pilar)

Miércoles 22: Morante, Juli y Talavante (Cuvillo)

Jueves 23: Cid, Fandiño y David Mora (Jandilla)

Viernes 24: Ponce, Manzanares y Fortes (Juan Pedro Domecq)

Sábado 25: Ponce, Perera y Fandiño (Alcurrucén)

Domingo 26: Urdiales, Castaño y Bolívar (Victorino)

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

 

ALGECIRAS Torea junto a Vega y David Galván

Salvador Barberán toma la alternativa con ‘Hechizo’

Publicación: 21/06/2012 (14:01)

 

EMILIO TRIGO

Algeciras (España). El aún novillero Salvador Barberán tomará la alternativa esta tarde en su Algeciras natal con el toro ‘Hechizo’, de Fuente Ymbro. El ejemplar, número 35, negro mulato y de 478 kilos encabeza un lote completo y de variada pinta enviado por el ganadero Ricardo Gallardo para la primera corrida de la Feria Real. Los dos sobreros también pertenece al hierro titular. El padrino de ceremonia será Salvador Vega y el testigo, David Galván.

ACTUALIDAD En presencia de Perera y Espartaco

Ecuextre, calurosa inauguración oficial

Publicación: 21/06/2012 (17:11)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy ha sido inaugurado Ecuextre 2012, la Feria del Caballo y el Toro de Extremadura. Esta muestra se celebra hasta el domingo 24 en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA)

Como ya informamos, en la presentación han participado los matadores Miguel Ángel Perera y Juan Antonio Ruiz Espartaco, que fue homenajeado en el acto. Además, intervinieron el Alcalde de Badajoz, Miguel A. Celdrán, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el Director General de Ganadería, Jesús Barrios.

Serán cuatro días donde se darán cita entorno a 90 expositores comerciales, unos 250 caballos de 30 yeguadas, clubs hípicos, escuelas de equitación y club de deporte. Todo ello, así como el importante programa, harán que en estos días todos los visitantes a la feria puedan disfrutar del al caballo y al toro.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ECUEXTRE EN ESTE ENLACE

ISLA TERCEIRA Las Sanjoaninas abren el domingo

La bravura, a examen en la concurso de Las Azores

Publicación: 21/06/2012 (11:21)

 

MUNDOTORO

Madrid (España)Las Sanjoaninas de Isla Terceira se abrirán el próximo domingo con una corrida de rejones concurso de ganaderías en la que competirán las tres principales divisas azoreñas, las de Rego Botelho, José Albino Fernandes y João Gaspar (antes Irmãos Toste).

Cada una de ellas ha apartado dos toros, que serán lidiados por los “cavaleiros” João Salgueiro, una de las principales figuras del Arte de Marialva, João Telles hijo, el nuevo representante de la gran dinastía lusa, y el jinete local Rui Lopes.

La divisa de Rego Botelho, cuyas reses tienen pura procedencia Jandilla, fue la triunfadora de la pasada temporada en la plaza lisboeta de Campo Pequeño; la de Albino Fernandes, de origen Parladé, es habitual en los festejos azoreños; y la de João Gaspar (antes Irmãos Toste), de más reciente creación, está formada con animales de encaste Murube.

La plaza de Angra do Heroísmo será nuevamente el escenario donde se ponga de manifiesto la gran tradición ganadera de Isla Terceira, que data del siglo XVI. En la actualidad, en el radio de 70 kilómetros de esta isla azoreña, pastan un total de quince vacadas, cinco de las cuales lidian sus productos en plaza.

Asimismo todas destinan reses a las populares y numerosas “touradas à corda”, festejos populares de toros ensogados que se celebran durante la primavera y el verano por las calles de las distintas localidades de Terceira.

 

ACTUALIDAD Para Wert ‘sería la persona ideal’

Gómez Angulo, candidato a presidir la Comisión de Tauromaquia

Publicación: 21/06/2012 (09:18)

 

MUNDOTORO


Madrid (España) El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tiene intención de nombrar a Juan Antonio Gómez-Angulo, ex gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y ex secretario del Consejo Superior de Deportes, como presidente de la reestructurada Comisión Consultiva Nacional de Tauromaquia, según informa la revista Eurotoro.

Wert tiene ya ultimada la reestructuración de la citada Comisión, y tanto él como su Subsecretario han pensado en Gómez Angulo como la persona ideal para dirigir un órgano que pretende dar un nuevo impulso a la Fiesta, irá encuadrado en la Dirección General de Bellas Artes y que servirá para coordinar las acciones de la Administración Central, Autonómica y Foro de Aficionados.

El objetivo es que la Comisión Consultiva Nacional de Tauromaquia sea un espejo del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, cuyo Presidente es el matador, crítico y fotógrafo taurino André Viard, que recibió ayer el Premio Baltasar Ibán de Periodismo Taurino en el Hotel Wellington de Madrid.

Gran aficionado, Juan Antonio Gómez Angulo, a quien le une una gran amistad a José Ignacio Wert desde hace varios años, ya fue Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad De Madrid y posteriormente Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular y también Secretario de Estado de Deportes. Actualmente preside la Fundación Antonio Ordóñez con sede en Ronda.

PREMIOS Le cortó dos orejas Alejandro Talavante

‘Cervato’, el toro del 2011 en Madrid para Abovent

Publicación: 21/06/2012 (18:41)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La Asociación de Abonados de Las Ventas (Abovent) ha premiado al toro ‘Cervato’, de El Ventorrillo, como el mejor ejemplar lidiado en Madrid en 2011. Este animal fue desorejado por Alejandro Talavante tras una gran faena el 17 de mayo del pasado año. El trofeo, otorgado por votación, se entregará en el mes de octubre.

FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’

CARTELES Paquirri, Castaño, Fandiño…

Cuatro festejos en Tudela

Publicación: 21/06/2012 (10:42)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Torosanda, gestora del coso navarro de Tudela ya ha hecho oficiales los carteles de su feria taurina de Santa Ana 2012, compuesta por dos corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada con picadores. Los carteles son éstos:

Miércoles 25 de julio: Imanol Sánchez, Conchi Ríos y Tomás Campos (Millares)

Jueves 26
: Castaño, Alberto Álvarez y Francisco Marco (Cuadri)

Sábado 28
: Paquirri, El Fandi e Ivan Fandiño (Santiago Domecq)

Domingo 29
: Armendariz, Manuel Manzanares y Noelia Mota (Millares)

La feria se completa con un concurso de recortadores a celebrarse el viernes 27.

CARTELES Porzuna, Ossa de Montiel, Cájar

Nuevas fechas al calendario

Publicación: 21/06/2012 (13:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). También en otras localidades españolas se han cerrado festejos taurinos para sus ferias. Así por ejemplo, en Porzuna (Ciudad Real), habrá dos espectáculos. El día 28, un festejo de rejones con Ana Rita y Lea Vicens, junto al novillero sin picadores Diego Gutiérrez, con astados de Víctor y Marín. Un día más tarde tendrá lugar una corrida de toros de Arcadio Albarrán. Torearán El Cordobés, Juan Bautista y Alejandro Enríquez.

Otra corrida, aún sin salir de Castilla La Mancha, en Ossa de Montiel (Albacete), el 18 de agosto. Toros de Jódar y Ruchena para el rejoneador Luis Valdenebro y los matadores de toros Fran Moreno y Andrés Luis Dorado.

En Granada, la población de Cájar dará toros por primera vez en su historia. La empresa Puerta Grande Granada 2012, capitaneada por Macarena Soler, ha organizado un festival para el 7 de julio. Harán el paseíllo el rejoneador Francisco José Alcázar, los matadores de toros Víctor Janeiro y El Güejareño, y los novilleros Cristian Guerrero y José Antonio Pardo Marín ‘Joselete’, de Cájar, que se presenta. Las reses, de Hnos Rubio Martinez ‘Macandro’.

 

La sequía amenaza a la Fiesta

Muchos animales han muerto, otros sobreviven a costos muy altos y eso elevará su precio para la Fiesta. (hidrocalidodigital)
 
20/06/2012 13:44:14 Los toros son la materia prima de la Fiesta Brava.
Y son también el sustento de los ganaderos.
Y no sólo eso, son también, como dicen en el medio, el espectáculo de los empresarios y la necesidad de los toreros.
“Cómo sea, pero que embista” es un frase recurrente de los matadores a la que se suman criadores y administradores de plazas.
El toro es la fiesta y en él se invierte o se gasta, según el resultado de la corrida.
El prestigio de las ganaderías garantiza el juego de los astados en el ruedo.
Y hoy en el campo se está viviendo una situación terrible que se espera amaine en estos días en que ha hecho su aparición la lluvia.
La sequía en la región ya rebasó el calificativo de alarmante y de seguir el panorama será desastrozo, afortunadamente parece ser que ha llegado la temporada de lluvias y eso es una bendición, dijo el ganadero Fernando Topete.
Advirtió que por la falta de lluvia el campo está pasando momentos terribles y sólo hay que darse una vueltecita por el campo para ver el panorama tan desolador y es que el agua, dice, es vida y si no la tenemos todo se complica, por lo que a querer o no el año próximo será muy difícil para la Fiesta.
Las novilladas y no se diga los encierros van a encarecerse, lo que complicará a todos, principalmente a las empresas que no podrán incrementar, como debieran, el costo de los boletos.
A su vez Juan Carlos López, gerente de las plazas de toros locales destacó que para los ganaderos de toros de lidia lo que se está viviendo es alarmante y es que la crianza del toro de lidia es la más costosa de todas las producciones animales.
Por esta situación, dijo, vienen momentos difíciles para las empresas y desde ahora nos estamos preparando para enfrentarlo y cómo hacerlo sin afectar tanto el bolsillo de los aficionados, bueno pues acercándonos más a los patrocinios comerciales, de lo contrario sería imposible tener un Serial como el de la Feria Nacional de San Marcos.
Esto es debido en gran medida a su largo ciclo de producción que llega a alcanzar los cinco años, y además, está condicionada por multitud de factores externos que la transforman en la producción animal más laboriosa, sacrificada y sujeta a mayor número de incertidumbres.
La sequía más la crisis económica ha provocado una disminución muy importante en el número de espectáculos taurinos.
Y destacó, para dar una idea a los lectores de HIDROCALIDO, que en la temporada 2011 se celebraron entre España y Francia 1,306 festejos mayores.
Esto supone una pérdida del 43% frente a los festejos celebrados en 2007, con las nefastas consecuencias que esta situación ocasiona a los criadores de toros de lidia, que planifican su producción con cinco años de antelación y, por tanto, no pueden ajustar su oferta a la demanda actual.
A su vez, el también empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, dijo que el panorama actual en el mundo de los toros es muy difícil, pues a la recesión económica hay que unirle una prolongada situación de sequía que ha obligado a los ganaderos, ante la ausencia de pastos y agua a suplementar de forma extraordinaria con piensos y forraje la alimentación de la mayor parte del ganado (vacas y animales de recría).
Esta circunstancia ha incrementado los gastos de alimentación anuales del ganado en más de un 38%.
Pero, es más, la sequía más aguda de los últimos 50 años ha producido daños irreparables en la cosecha de los cereales de secano de otoño-invierno y las heladas de principios de año y los fuertes vientos contribuyeron a secar aún más el campo, por lo que la producción de forraje se ha visto sumamente mermada.
Además, hay que sumar la carestía de los piensos y del forraje, cuyos precios están en constante aumento al igual que el de la gasolina, que marca récord histórico.
Por tanto, en este escenario de exceso de oferta y disminución de la demanda y de incremento de los costos de producción, los ganaderos están enfrentando una de las temporadas más duras de la historia de la Tauromaquia.
HERIBERTO BONILLA BARRON
hidrocalidodigital

Toroestoro

Michelito tienta en San Salvador

Publicado por Roberto Tapia el 21/6/2012

Michelito tienta en San Salvador
[Roberto Tapia] El novillero yucateco Michelito Lagravere realizó labores de tienta en la ganadería yucateca de San Salvadoren una tarde con lluvia y mucho viento.En total se tentaron tres vaquillas, sobresaliendo la primera de gran calidad y nobleza. Estuvo acompañado de los becerristas André Lagravere y Cásar Domínguez, todos bajo la supervisión de los matadores Adrián Flores y Oscar Sáenz.

Entre los invitados estuvo el cronista taurino Juan Antonio Hernández.

De esta manera Michelito continúa con su preparación ya que a primeras horas del jueves sale rumbo a Perú para participar los días 24 y 25 en las novilladas de la Feria de Cutervo y el día 2 de Julio en la novillada de San Pedro de Cajas.

Anunciados los carteles para Xalostoc

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/6/2012

Anunciados los carteles para Xalostoc
[Bernarda Muñoz]El Comité organizador de la tradicional feria de Xalostoc, Estado de México, dio a conocer los dos carteles de toros para la celebración de la feria 2012.Los festejos se realizarán los días 8 y 15 de julio a las 16 hrs.

Para el 8 de julio se anuncian toros de Guanamé para Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.

El domingo 15 de julio se lidiarán toros de La Cardenilla para Alfredo Gutiérrez, Gerardo Adame y Paola San Román.

En esta ocasión el Comité decidió celebrar la primera corrida el domingo 8 de julio y no en lunes como tradicionalmente se ha venido efectuando desde hace años.

Una historia que contar

Publicado por Bardo De La Taurina el 21/6/2012

Una historia que contar
[Bardo de la Taurina]Era día de abrir las páginas escritas de una historia que ya casi araña los cien años, allá en la calle de El Carmen 69 que ‘esquinea’ con la de Bolivia que ha quedado impresa por el puño y la letra de Don Rafael Guillén Hernández, bajo el título editorial de ‘El Taquito”……una historia que contar’ prologado por Jacobo Zabludovsky quién es el comensal ‘Taquiteño’ por antonomasia y por eso hasta un salón en el templo de la gastronomía tricolor lleva su nombre, el parto de papel y tinta fue harto dilatado más como el autor es paciente y aguantador como cite ‘Martinista’ pues lo consintió hasta el viernes pasado en que los cohetones tronaron en algarabía por la presentación en sociedad del libro, tan suspirado a través del cual quienes no conocen la leyenda la conocerán y es que no conocer El Taquito, no es un sacrilegio, pero si un pecado culinario y taurino y es que ¡imaginase usted aficionado! estar en el mismísimo lugar a donde acudió el inmenso Lorenzo Garza a minutos de haber salido de ‘chirona’ tras aquella broncononota que escenificó en la Plaza México el 20 de Enero de 1947, y como esa historia ahí se han escrito miles como cuando aquella tarde la taurinísima y aristrocatica Dolores del Rió le permitió a la plebeya Maria Félix sentarse en su misma mesa ¡Viva la democracia!, más ahora hay que decir que para la presentación del libro testimonial, la familia Guillén no recurrió a lo populacho y se decanto por lo selecto, si se quería chanelar de toros pues ahí estaba la mesa del matador tamaulipeco alternativado en Ecuador Guillermo Rondero el del arte a flor de piel, la sobriedad torera como bandera de temple y el valor en los aceros, en alternancia con el C..P. Don Arturo López que es figura imprescindible de las barreras en los alberos de postín y quién con la frescura de apenas haber regresado de la ‘Isidrada madrileña’ declaró enfáticamente ‘No le demos vuelta, en España se vive otra fiesta que nada tiene que ver con la de aquí’, ¿Sería por eso que allá los aztecas encontraron su árbol de las tardes tristes?

A las puertas del predio se ve todavía el relumbrón de los azulejos taurinos asomados entre esa plaga que lo son los ambulantes, aunque cabe decir que el día de la premier editorial las calles estaban desinfectadas de vendedores piratas, dicen que porque asistiría al acto protocolario Ebrard Casaubon a quién ahora llaman ‘El ya merito’ por aquello de que soñó con ser candidato a la ‘Puerta (silla) Grande de la república’ y se le fue vivo el toro y ahora en faena de consolación espera que ‘El Camaleón Amoroso’ en un acto de amor apache cuando vuelva a tomar las calles le brinde la custodia del Palacio de Cobian…….‘Inocente pobre amigo’.

Bueno volvamos al interior de El Taquito el que desde 1923, ha pertenecido a la misma familia la que se encargo de convertirlo en una galería de arte taurino en donde las pinturas del inmortal Pancho Flores penden por doquier a las que acompañan miles de fotografías destacan las de los patriarcas del emporio que arrancó con Don Marcos el amigo de Rodolfo Gaona y Juan Silveti y continuó con sus hijos David, Enrique y Rafael Guillén Rioja a los que los figurones de las épocas del ayer les testimoniaron su amistad y entre quienes se distinguió el inolvidable ‘Manolete’ de quién se narra en el libro que durante un ágape que se le ofrecía y que coincidía con el rompimiento del convenio taurino Hispano-Mexicano los comensales comenzaron a pedirle que hablara al respecto y el ‘mounstro’ se puso de pie tan solo dijo ‘Señores, yo hablo en los ruedos y repuso muchas gracias’ y hablando de genios de pocas palabras un recuerdo al otro ‘Mandón’ Manolo Martínez quién acudió al barrio del Carmen para autografiar con la diestra enyesada aquel clásico óleo en el que aparece bordando el Natural en el Toreo y que se considera histórico pues con el quedo simbolizado el parte aguas del toreo mexicano dentro y fuera de los ruedos.

Y antes de tomar el olivo una solicitud al emprendedor y tesonero Marcos Guillén para que incluya en el menú de El Taquito una vez al mes las nostálgicas Tertulias Taurinas que también son tradición que no debe morir.

Alfredo Gutiérrez con fechas en México y Perú

Publicado por Redacción el 21/6/2012

Alfredo Gutiérrez con fechas en México y Perú

Este jueves 21 de junio, el matador Alfredo Gutiérrezparte a Perú para cumplir con los primeros compromisos de su temporada.Al no conseguir transporte aéreo de regreso, no podrá torear el festival del próximo sábado 24 en Autlán de la Grana, Jalisco y será sustituido por Xavier Ocampo.

Alfredo esta muy motivado por estos compromisos en Perú y regresará a México los primeros días de julio para torear el día 15 en San Pedro Xalostoc, alternando con Gerardo Adame en una corrida muy seria de la cardenilla con encaste español.

Además, está en tratos para torear en Tijuana, Xico Veracruz y Teziutlán Puebla.

En la campaña del año pasado en Perú cosechó fuertes triunfos al cortar dos orejas en Mollebamba, cinco en Santa Cruz en tres tardes y el trofeo de la feria, dos en Carhua y dos más en Ticapampa 2 orejas sumando en corte de 11 orejas en 6 tardes, lo que ahora le representa muchos contratos.

Domingo 24 de junio en San Pablo, Cajamarca

Alfredo Gutiérrez
Alfonso de Lima
Antonio Reyes
6 toros salahual 6

lunes 25 de junio en San Juan, Cajamarca

(mano a mano)
Paco Céspedes
Alfredo Gutiérrez
Con toros de Vista Alegre y Salahual

Martes 26 de junio en Huambos, Cajamarca
Alfredo Gutiérrez
Fernando Roca Rey
Antonio Reyes
6 toros del olivar 6

Diego Silveti vuelve a la feria de Gijón

Publicado por Comunicado el 20/6/2012

Diego Silveti vuelve a la feria de Gijón

Un año después de que Diego Silvetitomara al alternativa en la plaza de toros de Gijón, el mexicano volverá a ese escenario dentro de la tradicional Feria de Begoña.El empresario Carlos Zúñiga, organizador del abono, ha contratado a Silveti para el viernes 10 de agosto, dos días antes de que Diego cumpla su primer año desde que José Tomás, en presencia de Alejandro Talavante, le convirtiera en matador de toros en ese mismo escenario. En esta nueva edición, Diego Silveti actuará junto a Iván Fandiño y David Mora, además del rejoneador Sergio Vegas, que completará el cartel. Los toros a lidiar pertenecerán a la vacada de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano.

De esta manera, Silveti se reencontrará con una afición en la que tiene un bien ganado cartel, ya que ádemás de su gran actuación ese 12 de agosto de 2011 en el que tomó la alternativa, en la edición de 2010 de la feria de Gijón también tuvo una buena tarde como novillero.

Previo a esa importante corrida, la agenda de José María Garzón, apoderado del diestro mexicano, va cerrando fechas. La más inmediata será la del sábado 30 de junio, en la que Diego Silveti hará el paseíllo en la plaza de toros de Esquivias (Toledo), en corrida televisada por las cámaras de Castilla-La Mancha TV. El cartel lo completan David Mora y Escristian Escribano, con toros de Guadalmena.

Colombia, contra la imposición

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-06-21 • Afición

En Bogotá, la novedad es que el nuevo alcalde, Gustavo Petro, unilateral y sorpresivamente, decidió prohibir las corridas y declaró que ya no habrá toros y “su lugar lo tomarán los poetas”.

Para colmo, la plaza Santamaría, de Bogotá, fue donada por sus propietarios a las autoridades municipales con la consigna de darle una mejor administración y promover el espectáculo taurino.

Por su parte, el Ministerio Público consideró que la tauromaquia “es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia” y que el Estado debe respetarla y protegerla sin excepción.

“Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas” es lo que refiere el concepto presentado, vía solicitud a la Procuraduría General, a la Corte Constitucional, en la que le hizo una expresa recomendación “para que se respete la decisión de los alcaldes y municipios de autorizar las corridas de toros o espectáculos parecidos de manera directa”.

En España, los derechos de imagen de los toreros no ha terminado y ahora entra en un nuevo capítulo. La Comisión de Competencia, organismo antimonopolio de ese país, decidió abrir una investigación de la cual resultarían afectados Enrique Ponce, Cayetaño Ordóñez y Julián López El Juli, quienes pudieran ser imputados por el delito de atentar contra el libre mercado. Ello, luego que por medio de la empresa ASM decidieron gestionar sus contratos para permitir televisar las corridas de toros en España. En consecuencia, los empresarios se quejaron de lo que llamaron conducta monopólica.

El Juli y Ponce quedaron fuera de la Feria de San Isidro en buena parte por esa diferencia. Los toreros afirman que lo hacen por el bien de la fiesta, pero hasta ahora se han transmitido menos corridas por tv y se ha generado encono entre empresarios y los matadores miembros del G10.

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Pero esta conducta es muy personal, y así hay que entenderla. José Tomás hace lo que quiere, en el momento que quiere. Y esta próxima comparecencia en Badajoz, no estoy muy convencido de llamarla reaparición, pues no se había retirado, es una nueva oportunidad…”

Ramillete de noticias breves

Saldívar a la mitad del Atlántico

Arlindo Teles, vocero presidente de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, informa que la agrupación se ha echado a cuestas la importante labor de promover y difundir desde la Isla Terceira en las Azores, la celebración de la próxima Feria de las Sanjoaninas, del 24 al 27 de junio. Para ello ha dispuesto una dirección electrónica en las que los medios de corte taurino en España y el resto del mundo 

 

Xavier Ocampo sustituye a Gutiérrez en Autlán

Xavier Ocampo sustituirá a Alfredo Gutiérrez en el festival de este sábado en Autlán de la Grana, Jalisco, quien no actuará debido a que no logró conseguir un vuelo posterior rumbo a Perú, donde tiene tres compromisos en los próximos días 

 

Rendirán homenaje a Nacho Meléndez en SJR

El picador Nacho Meléndez será homenajeado el próximo domingo en San Juan del Río, Querétaro, en el marco de la segunda y última corrida de feria en la localidad, para reconocer su gran actuación en la pasada Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid 

Definen los carteles para San Pedro Xalostoc

Fueron presentados los carteles de la tradicional Feria de San Pedro Xalostoc, Estado de México, para lo que será su edición número 117, la cual  constará de dos corridas de toros a celebrarse los días 8 y 15 de julio, ambos domingo, a las 16:00 horas 

C. Valenciana

Mucho ruido y pocas nueces

ROSARIO PÉREZ / ALICANTE
Día 21/06/2012
 
 
Mucho ruido y pocas nueces

 
 

Un hombre de cabello espuma de mar, gorrilla blanca y en el umbral de los cien años pisó la arena. Era Francisco Cano «Canito», que recibió el brindis de José María Manzanares mientras Juan José Padilla, con su parche pirata en el ojo, retrataba el abrazo con la cámara del maestro. Fue el momento más emotivo de la tarde, con la plaza en pie en honor del fotógrafo que ha inmortalizado la vida social desde la Segunda Guerra Mundial. Fiel seguidor de Manolete, con su lequia ha paseado por todos los ruedos de España y presume de haber tenido a Ava Gardner entre sus brazos. Ayer salieron toros de Capea guapetes -sobre todo bonachones y aptos para el triunfo-, aunque ningún animal tan bello como la actriz. Palabra de Canito.

«Sardinero» se llamaba el ejemplar de la dedicatoria. Precisamente cuando salió ese tercero, algunos dudaron sobre qué Manzanares aparecería en escena, si José María o su hermano, el rejoneador Manuel… Entró en acción el primero -que ya está escrito-, con bonitos lances. El alicantino estructuró una faena con empaque sobre la diestra, templando y, por momentos, enroscándose al toro con su consabida composición estética.. Ay, si se lo hubiese pasado más cerca… Y si mandara más… Eso sí, «Sardinero» fue a peor, pero se esperaba más de un torero al que en su tierra se le atragantó hasta su arma letal, la espada, tal vez por la lesión en la mano derecha.

Quiso resarcirse en el sexto, al que dio la bienvenida con dos largas de rodillas en un alarde de raza y ¡agarró los palos! Dejó un buen par e invitó a sus compañeros a compartir tercio. Algarabía generalizada con la terna de Matilla. Se rajó «Aguilillo» enseguida y Manzanares se hartó de dar circulares inversos y al natural. Lo mejor: el estoconazo al encuentro. Por sí sola merecía el premio.

Con verónicas y chicuelinas se reencontró Padilla con Alicante, ante un toro de Capea de trote cochinero pero con una nobleza exquisita. El volatín que se pegó «Zaeta» (así, con Z de Zapatero) sirvió de segundo puyazo. El Ciclón de Jerez cogió los rehiletes, y puso el coso en ebullición, sobre todo en el violinazo. Arrancó faena con muletazos por alto para cuidar la poca fortaleza del dulce. Templó a derechas al noblote, en largos redondos, en extensión y lejanía. Lo mismo le daba a los tendidos, encantados con un John que acabó en Padilla total: molinete de rodillas y desplante a cuerpo limpio, con cabezazos en el morrillo. Enardeció el pueblo con el bravo torero, pero el descabello enfrió la petición y lo que pudo ser una oreja quedó en saludos. No importó el bajonazo que propinó al cuarto; como mató a la primera, cayó el trofeo. Fue una labor pulachera, en la que evidenció su disposición y sus complicidades con los tendidos, casi llenos.

Química de El Fandi

El Fandi prendió la mecha desde el saludo capotero, las chicuelinas al paso y el fenomenal quite, con mixto por Chicuelo y Tafalla. En banderillas montó el lío, y eso que hubo más espectacularidad que colocación. Pero cuando agarró cuatro palos para el mismo encuentro y sacó de la manga una parada descomunal, las palmas echaron humo. Química absoluta de Fandila con el gentío. El principio muletero siguió la senda populista: se arrodilló en la arena para luego proseguir erguido fuera de las rayas. «Africano» fue a menos, pero el rey David de Granada sacó uno a uno los muletazos y consiguió con mérito hilvanar alguna serie. Falló a espadas y se quedó sin galardón.

El quinto parecía salido de «La fiesta del chivo»: ¡vaya carita lavada! Pronto se olvidó con las carreras de El Fandi en banderillas, con un fenomenal cuarto par al quiebro. En el mismo platillo se postró de hinojos para arrancar faena, pero «Limeño» cantó rápido la gallina, olisqueando las tablas. Si no las saltó fue porque estaba ya con la fuerzas mermadas. El matador granadino planteó de modo inteligente una obra en las querencias del manso, al que dio fiesta de principio a fin, a su manera… Lo cazó de una estocada desprendida y le pidieron con fuerza las dos orejas, pero el presidente se mantuvo en su sitio y solo le otorgó una. La bronca al usía fue monumental y la vuelta al ruedo apoteósica.

Con una oreja por coleta se marcharon los matadores en una tarde de más ruido que nueces y con pocos pasajes para el recuerdo.

Toros

La duquesa de Alba, «encantada» de ser embajadora de la Red de Ciudades Taurinas

EFE / EL PUERTO
Día 20/06/2012 – 23.29h
 
 
 
La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se ha mostrado encantada de ser la embajadora de honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas.

Durante su intervención en el acto celebrado en la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que se ha hecho oficial su nombramiento como embajadora de honor, Cayetana Fitz-James ha afirmado que este red «es un gran acierto».

La duquesa ha señalado que «como amante de la Fiesta Nacional sentí una gran alegría» al recibir el nombramiento, una distinción que aceptó «encantada».

«Como sabéis, mi compromiso con la cultura taurina no es sólo una obligación sino un auténtico orgullo -ha añadido- y por tanto en mi persona siempre encontraréis mi apoyo más sincero a esta Fiesta de los toros».

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, a iniciativa del Consistorio portuense, decidió nombrar el pasado abril a la Casa de Alba de Tormes como Embajadora de Honor de esta iniciativa, invitación que fue aceptada de forma inmediata por su representante, la duquesa.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha sido el encargado de oficializar dicho nombramiento y de agradecerle su gesto de apoyo tanto a la Red Iberoamericana como al mundo del toro.

Moresco ha subrayado que la duquesa ha sido siempre defensora a ultranza del mundo del toro y de todas las manifestaciones ligadas a este animal, de ahí que fuera «la primera y única opción» en la que se pensó para abanderar un proyecto con muchos respaldos a éste y el otro lado del Océano Atlántico.

El alcalde de El Puerto ha recordado que además Cayetana de Alba acude frecuentemente como aficionada a muchas plazas de toros, fundamentalmente andaluzas, y es firme defensora de las raíces y tradiciones ligadas al mundo del toro.

Moresco ha citado que también son ya embajadores de la Red Iberoamericana los presidente del Senado y de la Comisión de Cultura del Congreso, la Asociación Taurina Parlamentaria o toreros como José Luis Galloso o Alejandro Morilla, además de contar con importantes adhesiones como las ciudades de Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz) o las plazas de toros de Acho (Lima) y La Macarena (Medellín).

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas se creó como instrumento de intercambio de información, promoción, y defensa «de cualquier manifestación cultural, festiva, popular o científica en torno a la figura del toro en su sentido más amplio».

En ella tienen cabida las diversas manifestaciones culturales y festivas iberoamericanas del toreo, como «las corridas de toros a pie, rejoneo, correbous catalanes, forcados portuenses y corridas incruentas, encierros diversos, rodeo norteamericano, toreo de la vincha argentino y un largo etcétera en la que el toro es el protagonista».

FERIA DE HOGUERAS

Oreja para el sevillano quien, tras negarle el palco el segundo trofeo, lanzó unas gafas a la presidencia a modo de protesta

Por José Mª Jericó

Morante de la Puebla ha cuajado una faena soberbia con su segundo. Un auténtico lío. El sevillano, ante un buen ejemplar de Zalduendo, toreó con primor sobre la mano derecha. Cadencia, despaciosidad, ritmo y ajuste. Encajado Morante. Por el pitón izquierdo el zalduendo no le permitió tanto. Volvió a la derecha antes de cerrar con muletazos por bajo de enorme belleza. Mató de media estocada que fue suficiente para que el toro rodara. El respetable pidió con fuerza las dos orejas y tras negarse el palco a conceder la segunda, el torero sevillano se puso unas gafas, lanzándolas posteriormente hacia el palco en señal de protesta por la no concesión del doble trofeo.

El sevillano firmó un saludo marca de la casa al primero de la tarde rematado de una sabrosa media. El sevillano, exquisito con la capa, realizó un quite por chicuelinas de mano baja, con garbo y compás. La faena, iniciada por alto ante un toro de Zalduendo que tuvo un buen galope al comienzo estuvo basada sobre la derecha, por donde el torero de La Puebla dejó tandas de gran templanza, gusto y notable ejecución. El toro se fue viniendo abajo y Morante finalizó con toreros doblones antes de dejar una estocada entera. El público pidió la oreja, aunque no de forma mayoritaria y el palco no la concedió.

El que hizo segundo fue un toro noble al que César Jiménez cuajó una buena e inteligente labor sobre ambas manos. El toro, que se enceló y durmió en el peto, le faltó emoción. Aun así, el madrileño instrumentó sobre el pitón derecho muletazos de buen dibujo y mano baja mientras que al natural las tandas tuvieron ligazón y largura, llevando al toro con los vuelos de la muleta. Una estocada baja no impidió que el torero cortara la primera oreja de la tarde.

Recibió bien con el capote al quinto, que cobró un único puyazo. Basó su faena de muleta sobre la diestra, extrayendo tandas templadas y de buen trazo. Lo intentó con la izquierda, pero el animal punteaba el engaño y ello le hizo tomar de nuevo la mano derecha, por donde, de rodillas, calentó a los tendidos. Mató de estocada tendida pero los tres golpes de descabello que precisó enfriaron los ánimos.

Alejandro Talavante pechó con un ejemplar manso y que buscó las tablas desde el comienzo. Allí, en el refugio de los terrenos de chiqueros, insistió el extremeño en una labor de tesón y voluntad aunque le faltó la continuidad necesaria ya que el toro, tras cada muletazo, buscó la huída. Finalizó por ceñidas bernadinas antes de dejar dos pinchazos y una media estocada en buen sitio que necesitó de un golpe de descabello.

Brindó al público el extremeño la faena y muerte del sexto, sin duda pensando que el animal tendría más posibilidades de las que después mostró. Deslucido en la primera parte de su trasteo por los continuos enganchones, se ajustó más y mejor en un par de series diestras finales de mejor acople. Antes, había arrancado en los medios con emocionantes pases cambiados por la espalda. Mató de media estocada.

Alicante, jueves 21 de junio de 2012. Toros de Zalduendo. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca a la presidencia; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Media plaza.

FERIA REAL

David Galván, un trofeo en el festejo en el que Salvador Barberán tomó la alternativa

Por Carlos Crivell

Salvador Barberán ya es matador de toros. Salvador Vega le ha cedido los trastos en presencia de David Galván, para estoquear a “Hechizo”, nº 35 de 468 Kg., marcado con el hierro de Fuente Ymbro. El toro resultó noble pero falto de transmisión, lo que hizo que la faena del toricantano resultase sosa y no pasase de voluntariosa. No estuvo acertado con la espada y al final saludó una ovación desde el tercio.

Dos orejas paseó Salvador Vega del segundo, un toro exigente, mirón y que salió midiendo mucho al malagueño. Vega lo saludó con buen estilo y ya en el último tercio anduvo técnicamente perfecto, dejando en todo momento la muleta puesta y obligando siempre al toro a embestir por abajo. Obligó al fuenteymbro, que respondió. Vega no abandonó su lado artista y ofreció momentos de mucho gusto, finalizando con doblones preciosos y una estocada contundente.

El tercero de Fuente Ymbro fue un toro noble, con clase y ritmo al que David Galván saludó con bellos lances a la verónica. La faena del gaditano cobró dimensión sobre la diestra por donde llevó templada la buena embestida del toro. Toreó con largura, con gusto y componiendo la figura. Al natural, la faena no tuvo la misma limpieza, varios enganchones y un par de desarmes bajaron el tono de su labor. Finalizó con circulares, desplantes y manoletinas antes de cobrar una estocada trasera que le valió la oreja.

Salvador Vega fue espectacularmente volteado por el que hizo cuarto, un toro muy deslucido que terminó orientado y no sacó buena clase. La cogida, que llegó en un descuido del torero de Manilva, por suerte no pasó del susto y, una vez repuesto, tiró de ánimo y decisión para hacer frente al fuenteymbro, pero el animal no estaba para ningún tipo de lucimiento. Mató de estocada y descabello y saludó la ovación del público como premio a su valentía y arrestos.

El quinto fue un toro que sacó algunas complicaciones, especialmente por el pitón izquierdo, por donde el torero no pudo instrumentar ningún muletazo. Galván, que basó la faena por el lado diestro, fue sorprendido en más de una ocasión por el de Fuente Ymbro. A pesar de ello, su faena, que discurrió entre notables altibajos, contó con muletazos sueltos de buena factura. Le costó trabajo matar y saludó la ovación del público.

Algeciras, jueves 21 de junio de 2012. Toros de Fuente Ymbro. SALVADOR VEGA: Dos orejas y ovación con saludos tras aviso; DAVID GALVÁN: Oreja y ovación con saludos tras aviso; SALVADOR BARBERÁN, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos. Entrada: Un tercio.

Enrique Ponce, esta semana en APLAUSOS

El torero de Chiva, no estará en la Feria de Julio

Por Redacción APLAUSOS

Nunca ha faltado a su cita con Valencia, su tierra, su plaza y su afición. Nombre estelar de las ferias de Fallas y de Julio, Enrique Ponce no estará presente en la próxima Feria de San Jaime. “Me extraña no verme en los carteles pero se trata de una decisión propia. Son muchos años anunciándome en Valencia, ya estuve dos tardes en Fallas y he preferido dejar pasar la Feria de Julio aprovechando que, como ya he dicho, voy a torear menos”, reflexiona el diestro de Chiva, quien recuerda: “Únicamente he faltado en dos ocasiones a la Feria de Julio y en ambos casos por los percances que sufrí en León y Alicante”.

El de arriba es sólo un fragmento de la jugosa entrevista que ofrece el número de APLAUSOS de esta semana y que firma nuestro compañero Íñigo Crespo. En ella, el valenciano, además, señala: “No he ido nunca a una plaza a pasearme. Mi meta cada vez que me visto de torero es triunfar y disfrutar, no he sabido salir a otra cosa”, y, entre otras muchas cosas, afirma: “No tengo nada que demostrar a nadie, más que a mí mismo. Soy una persona exigente y si sigo aquí es porque me veo fuerte y a gusto”.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE APLAUSOS DE ESTA SEMANA

Presidida por Gómez Angulo

Por Redacción APLAUSOS

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha acordado la creación de una Comisión de Trabajo que tiene por objeto asesorar a los órganos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la definición de los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que serán aplicadas en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y los sectores implicados.

La medida se encuadra en las actuaciones que está impulsando el Ministerio para poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural, en el marco de sus competencias en materia de fomento de la cultura y de espectáculos taurinos, y mediante la participación de todos los actores que puedan aportar en la consecución de este objetivo.

Dentro las medidas adoptadas, se encuentra la de reforzamiento institucional. En este sentido, la Subsecretaría del Ministerio ha asumido el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

En la selección de los expertos que forman parte de la Comisión de trabajo se ha pretendido atender ambas vertientes de la tauromaquia. Así, está presidida por D. Juan Antonio Gómez Angulo y son vocales de la misma D. Alberto Alonso Ureba, D. Eduardo Arroyo Rodríguez, D. Rafael Atienza Medina, D. Tomás Ramón Fernández Rodríguez, D. Álvaro Martínez–Novillo González, D. Enrique Múgica Herzog y D. Santiago Martín Sánchez, “El Viti”.

Juan Antonio Gómez Angulo fue el primer Director Gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (1988-1991), donde había sido miembro del Consejo de Administración de la Plaza de Las Ventas, en su condición de Diputado de la Asamblea de Madrid (1983-1987). Ya antes, fue fundador y secretario de la Comisión Taurina de UCD (Unión de Centro Democrático). En 1991, fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, cargo que renovó en 1995, como Concejal de Cultura y cuarto Teniente de Alcalde y en 1999, como Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Popular. Durante todo este período fue miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Entre 2000 y 2004 fue Secretario de Estado para el Deporte y desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión.

Se incorporan como vocales, Santiago Martín “El Viti”, una de las más grandes figuras del toreo de los últimos cincuenta años; Enrique Múgica, con una larga trayectoria en la política y en la administración del Estado, donde ha sido Ministro de Justicia, Defensor del Pueblo y Diputado. Los catedráticos de de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Alonso Ureba, de Derecho Mercantil y Tomás-Ramón Fernández, de Derecho Administrativo, que aportan un gran conocimiento de la normativa taurina, siendo este último autor de uno de los mejores compendios de legislación y reglamentación taurina publicados en España. El pintor Eduardo Arroyo, Rafael Atienza, Tte. Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el historiador y filólogo Álvaro Martínez Novillo, uno de los mayores especialistas mundiales en la relación de las artes plásticas y el toro, representan al mundo de la cultura de especial atención en los trabajos de la Comisión.  

Entre las medidas del futuro Plan Nacional está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos, el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto.

A tal fin, la Comisión de Trabajo presentará un informe al Ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal. El Ministerio podrá asumir las recomendaciones de esta Comisión como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia.

La constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público. Para facilitar sus trabajos, será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se considerará disuelta una vez presentado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte el informe anteriormente aludido.

Aplausos 1812    21 de junio de 2012

(Foto: Javier Arroyo)

El madrileño evoluciona favorablemente de la cornada sufrida el pasado domingo en la Maestranza

Por José Ignacio Galcerá

El novillero Noé Gómez del Pilar evoluciona favorablemente de la cornada sufrida el pasado domingo en la Maestranza de Sevilla. “Voy mejor, la herida va cerrando bien pero como en esa zona hay muchos nervios y la cornada hizo mucho desgarro continúo con fuertes dolores“, señala.

El madrileño, cuestionado sobre sus opciones de comparecer este domingo en Las Ventas donde está anunciado mano a mano con Gonzalo Caballero, asegura: “De momento voy. Mi apoderado está hablando durante estos días con la empresa y nos han dicho que nos van a esperar hasta última hora. Quiero estar en Madrid así que por ahora todo va para adelante“.

Según ha podido saber APLAUSOS, en caso de que Gómez del Pilar no esté presente en Las Ventas, su compañero Gonzalo Caballero ha pedido a la empresa estoquear los seis novillos en solitario.

TOROS

Atractivos carteles en San Pedro Xalostoc
PARA EL 8 Y 15 DE JULIO

21 de junio de 2012

COMO ya es costumbre cada año, el Comité Organizador Taurino de San Pedro Xalostoc, encabezado por su presidente Arnulfo Enríquez, visitó ESTO para invitar a toda la afición taurina asistir a las dos corridas de toros que celebrarán en honor a su santo patrono, San Pedro Apóstol, los días 8 y 15 de julio. Para su edición 117 han elaborado dos carteles de sumo interés, con toreros de renombre y jóvenes que están destacando. En la primera corrida?figuran los nombres de Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar, una terna muy interesante y triunfadora, que estoqueará ganado de Guanamé, propiedad de Eduardo Hernández de los Santos.

En la segunda corrida actuarán Alfredo Gutiérrez, Gerardo Adame y Paola San Román, con toros de La Cardenilla, propiedad de José Moro. Otro cartel que promete mucho. Cabe destacar que tres días antes de los festejos estarán en las corraletas de la plaza los encierros a lidiarse para el deleite de los aficionados.

ÁVILA DE LA TORE

El novillero Ávila de la Torre ha tenido una intensa preparación en las ganaderías de Real de Valladolid y Santa María de Xalpa, en días pasados tentó al lado del matador José Mauricio, alistándose para torear tres festejos.?Este domingo en Tultengo, Hidalgo; el 28 de julio en la Santa María de Querétaro y para el 3 de agosto actuará en la plaza Oriente, de San Miguel de Allende. Héctor Ávila de la Torre nació en el Distrito Federal en 1991. Su debut de novillero fue en agosto de 2008 en la Monumental de Morelia y a la fecha ha toreado alrededor de 25 novilladas. Espera ser tomado en cuenta para hacer su presentación esta temporada de novilladas en la Plaza México. (MAG)

TOROS

Diego Silveti regresa a Gijón
TRAS UN AÑO QUE TOMÓ LA ALTERNATIVA

21 de junio de 2012

TRAS un año, luego de que Diego Silveti tomara la alternativa en la plaza de toros de Gijón, el mexicano volverá a ese escenario dentro de la tradicional feria de Begoña. El empresario Carlos Zúñiga, organizador del abono, ha contratado a Silveti para el viernes 10 de agosto, dos días antes de que Diego cumpla su primer año desde que José Tomás, en presencia de Alejandro Talavante, le convirtiera en matador de toros en ese mismo escenario. En esta nueva edición, Diego Silveti actuará junto a Iván Fandiño y David Mora, además del rejoneador Sergio Vegas, que completará el cartel. Los toros a lidiar pertenecerán a la vacada de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano.

Previo a esa importante corrida, la agenda de José María Garzón, apoderado del diestro mexicano, va cerrando fechas. La más inmediata será la del sábado 30 de junio, en la que Diego Silveti hará el paseíllo en la plaza de toros de Esquivias (Toledo), en corrida televisada por las cámaras de Castilla-La Mancha TV. El cartel lo completan David Mora y Escristian Escribano, con toros de Guadalmena.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
21 de junio de 2012

  AMIGOS, recibí una e-mail del Sr. Mario Hernández, quien sin duda es un aficionado a la fiesta de toros y manifiesta su contento por interesarnos del inicio de las novilladas próximamente en la Monumental Plaza México, Arroyo y la Nuevo Progreso de Guadalajara, lo cual celebra también como buen taurino, pero igualmente expresa su preocupación porque en algunos países se están cerrando plazas de toros muy importantes como es la sudamericana La Santamaría de Bogotá, allá en la hermosa Colombia. Dice el señor Hernández que “en México en los medios electrónicos los anti taurinos han tomado esta acción junto con la de Barcelona para presumir que después de las elecciones se dará un madruguete para subir la iniciativa para privar de la capital nuestro espectáculo”. Sabido es que de siempre la fiesta de toros ha estado ligada con la política donde se manifiestan sus conflictos y dan a conocer sucesos como este que está aconteciendo en Colombia al anunciar el gobierno local bogotano a través de su alcalde Eduardo Noriega en rueda de prensa el contenido de una decisión que “a partir de la fecha en la plaza de toros La Santamaría no se desarrollarán más corridas de toros”, lo que ha disgustado a los aficionados. Lo inexplicable es que tomen a la fiesta de toros en la difusión de su campaña para justificar un movimiento meramente político, pero en fin vamos a estar al tanto para ver qué resultado pudiera tener esta actitud. Mientras tanto, la fiesta de toros en México y otros países sigue adelante y en ruedos nacionales se anuncian siete festejos este fin de semana entre sábado y domingo haciendo bueno aquello de “al toro que es un placer”. Y retomando las campañas novilleriles en la capital del país, en la gran México, la Plaza Arroyo y la Nuevo Progreso en Guadalajara así como en otros escenarios del interior son muy importantes, pues participarán toreros que harán su debut en festejos picados en los que alternarán con aquellos más experimentados y con los que irán ganando experiencias y más aun porque son plazas donde se acostumbra echar el novillo-toro fuerte y bien armado. Las combinaciones para estos seriales tienen gran interés por sus carteles como es común armarlos en cosos de categoría en los que se lidiarán toros de primer orden y en consecuencia los toreros que los enfrentarán tendrán una prueba con muchas posibilidades de hacerles las faenas adecuadas. Y decíamos que con la espada muchos de los jóvenes coletas cada vez afinan más la suerte suprema, pero que algunos con el acero andan faltos de seguridad para firmar lo que hacen con capotes y muletas. Precisamente hablando con uno de los van a participar en al menos un escenario de los mencionados nos explica: estamos muy seguros a la hora de hacer faenas, entendemos pronto al toro y les corremos la mano para ligarles series de derechazos y naturales realmente sensacionales, pero todo es cosa de agarrar la espada y tanto públicos como toreros hacemos gestos y expresiones de disgusto, lo que se refleja rápidamente en los pinchazos. Se dice bien que muchas veces al montar la espada ya están pensando que van a fallar y la consecuencia es pinchar y pinchar. Y un ejemplo de donde tomamos esta conclusión de fallar y fallar cuando se va tras el acero nos lo reveló el gran diestro regiomontano Manolo Martínez, quien decía que al perfilarse hacia el viaje pensando, “ojalá que la espada quede en todo lo alto” y con esa idea entraba y nada, era un desacierto tras otro hasta que una vez alguien le dijo quítate esa idea y verás que los vas a tumbar muy seguido. Y al no pensarlo así resultó ser uno de los toreros más certeros en la suerte suprema en la Plaza México ni más ni menos. Otro torero que comenzó a despachar toros certeramente fue Joselito Huerta, a quien le sobraba valor para entrar a terrenos peligrosos cuando agarraba la espada y también dijo: “En principio me decía a mi mismo como salgo de ahí adentro y eso me acongojaba pero cuando hacía el propósito de no pensar la frasecita esa los tiraba rápidamente”. Han habido grandes toreros mexicanos por su estilo y eficacia en la suerte suprema y Joselito Huerta fue uno de ellos así como el también actor y torero Manuel Capetillo, quien una vez dijo en son de broma “fíjense bien cuando me lance con la espada y le preguntaron, ¿para que?, para que vean que tan pálido estoy luego del primer intento”. ¡Ese Manuel! que no aceptaba que nadie le dijera algo en su contra porque se violentaba. “Te digo que yo salgo de la reunión con el astado, pálido del miedo”, entonces, ¿qué se necesita para acercarse al toro blandiendo el cuchillote como le dices para terminar con el enemigo? Se sonreía y contestaba, “no lo pienso porque si lo hago saldría corriendo”.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: