NOTICIAS TAURINAS JUNIO 20, 2012

20 Jun

TOROS

Atractiva trilogía
EN SAN JUAN DEL RÍO

20 de junio de 2012

EL próximo domingo en San Juan del Río se anuncia una corrida bastante atractiva, la mejor de la jornada dominical, que contiene a tres espadas de mucha calidad y reconocimiento mundial. Un cartel que pocos se van a perder. Se trata de una terna conformada por Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez Lorenzo, quienes habrán de torear un concurso de ganaderías.

La afición sabe de los alcances de cada espada, los tres con amplio conocimiento del toreo y dueños de una calidad inigualable. El espectáculo está garantizado y sin duda los presentes saldrán toreando.

MEXICANOS EN EUROPA

El matador Alejandro Amaya actuará el 5 de agosto en Estella, Navarra, dentro de sus fiestas patronales. En el ciclo compuesto por cuatro festejos aparece el nombre del diestro mexicano Alejandro Amaya, quien actuará con Francisco Marco y José Manuel Sandín, ante toros de Torregrande

Por su parte, Fernando Ochoa aparece acartelado el 8 de agosto en Navas del Marqués, y lleva desde el pasado año preparándose en tierras españolas. Ochoa actuará con Uceda Leal e Iván Vicente, ante ganado de Las Monjas.

 

 

 

 

DECLARACIONES Boix,en la presentación de Huelva

‘José Tomás actuará solo tres tardes en 2012’

Publicación: 20/06/2012 (14:16)

 PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Es definitivo, José Tomás actuará sólo tres tardes durante esta temporada’, Salvador Boix confirmaba esta noticia durante la presentación de la Feria de Colombinas de Huelva, donde el de Galapagar actuará el próximo viernes 3 de agosto en un mano a mano con Morante de la Puebla y toros de diferentes ganaderías.

Así, según él, ‘Esta será su segunda y penúltima cita en la temporada, la primera será en Badajoz en próximo lunes y la última en el mes de septiembre en Nimes’. Se confirma así la corta temporada que este año hará el diestro de Galapagar.

HUELVA La empresa presenta la Merced en Madrid

‘Unas Colombinas únicas, históricas e irrepetibles’

Publicación: 20/06/2012 (13:54)

http://player.qbrick.com/player.aspx?mcid=BB38571F91E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1&db=0&ct=0&mni=0

PAULA ZORITA

Madrid (España). Las de este año serán, según los empresarios del coso de la Merced ‘Unas Colombinas únicas, históricas e irrepetibles’. Sin lugar a duda, sobre todo únicas e irrepetibles, al menos en una temporada en la que se agradece la imaginación y la apuesta arriesgada de dos empresarios, Oscar Polo y Carlos Pereda, que apuestan por la originalidad y calidad para la próxima Feria de agosto.

La empresa del coso de la Merced se ha desplazado al completo hoy a Madrid para presentar en el Wellington su feria, porque según ha apuntado en el acto Carlos Pereda: ‘Las cosas positivas hay que mostrarlas, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, con la crisis… Queríamos hacer llegar tanto a afición como a la gran masa nuestras ilusiones puestas en una feria de este calibre’.

El acto ha estado respaldado por D. Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva, y por el apoderado de José Tomás, Salvador Boix. Ambos han intervenido en la presentación, en el caso del alcalde para demostrar su apoyo total a esta gran feria, señalando que: ‘Huelva será en agosto el epicentro del toreo, y eso hay que mostrarlo y pregonarlo a los cuatro vientos’. Por su parte, Boix, agradeció a los empresarios su fuerte apuesta: ‘Enhorabuena por haber confeccionado esta feria y por arriesgar y apostar por la calidad’.

En el turno de preguntas, Boix señaló que, efectivamente: ‘Huelva será la segunda y penúltima cita de esta temporada para José Tomás, la última será Nimes’. En el propio turno de preguntas no ha habido por parte de la prensa un ‘pero’ o una pregunta para estos empresarios, ilusionados con su apuesta y deseosos de que toda la afición disfrute de Huelva, Polo apuntó: ‘la idea es que el que se desplace a Huelva disfrute de las playas y la gastronomía de nuestra ciudad, además de los toros’.

CARTELES Cinco festejos en agosto

Huesca cierra los carteles de San Lorenzo

Publicación: 20/06/2012 (09:44)

 JOSE MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España) El empresario Ignacio Zorita tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca, un ciclo que se desarrollará del 10 al 14 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones que, salvo cambios de última hora, contará con estas combinaciones:

Viernes 10 agosto: El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez (Algarra)

Sábado 11
: Padilla, Iván Fandiño y Cayetano (Carmen Segovia)

Domingo 12
: Sergio Dominguez, Noelia Mota y otro (Castillejo Huebra)

Lunes 13: Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén)

Martes 14: Uceda Leal, Morenito de Aranda y otro (Fernando Peña)

ACTUALIDAD Nombramiento realizado en El Puerto

La Duquesa de Alba, Embajadora de Honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Publicación: 20/06/2012 (18:06)

  

MUNDOTORO

El Puerto de Santa María (España). El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha presidido el acto de nombramiento de Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, como Embajadora de Honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, en un acto celebrado en la Real Plaza de Toros de El Puerto, ciudad promotora de esta iniciativa.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, a iniciativa del Consistorio portuense, decidió nombrar el pasado mes de abril a la Casa de Alba de Tormes como Embajadora de Honor de esta iniciativa, invitación que fue aceptada de forma inmediata y con enorme satisfacción por la representante de la Casa de Alba. En el día de hoy, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha sido el encargado de oficializar dicho nombramiento y de agradecer a Doña Cayetana de Alba su gesto de apoyo tanto a la Red Iberoamericana como al mundo del toro en su más amplio sentido.

Moresco ha señalado que la Duquesa de Alba ha sido siempre defensora a ultranzas del mundo del toro y de todas las manifestaciones ligadas a este animal, de ahí que fuera la primera y única opción en la que se pensó para abanderar este proyecto que tantas adhesiones está teniendo a éste y el otro lado del Océano Atlántico. El alcalde de El Puerto ha recordado que Doña Cayetana de Alba es tradicional aficionada en muchas de las plazas de toros, fundamentalmente andaluzas, y firme defensora de las raíces y tradiciones ligadas al mundo del toro.

Tras firmar en el Libro de Visitas de la ciudad de El Puerto y recoger el diploma que acredita a la Casa de Alba como Embajadora de Honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, la Duquesa de Alba ha mostrado su apoyo incondicional a esta iniciativa surgida del Ayuntamiento de El Puerto, a la que ha deseado el mayor éxito en esta andadura comenzada hace escasos dos meses.

El alcalde portuense ha recordado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nombra únicamente como embajadores a personalidades con prestigio reconocido en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la política y otras disciplinas. Dado el continuo y manifiesto apoyo de la Casa de Alba, y en concreto de su actual representante, al mundo del toro, cualquiera sea su manifestación, el alcalde de El Puerto ofreció a dicha institución ocupar la Embajada de Honor de dicha iniciativa, constituyéndose en un importantísimo apoyo no solo a la Red sino, sobre todo, al toro en su más amplio sentido, objetivo final de la Red.

La Casa de Alba de Tormes, popularmente conocida como Casa de Alba, es una de las más importantes casas nobiliarias de España cuyo origen se remonta al siglo XIV. En la actualidad su máxima representación recae en Cayetana Fitz-James Stuart, XVII duquesa de Alba de Tormes y Grande de España.

Igualmente, el alcalde ha recordado que también son ya embajadores de la Red Iberoamericana el presidente del Senado, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la Asociación Taurina Parlamentaria, o toreros como José Luis Galloso o Alejandro Morilla, además de contar con importantes adhesiones como las ciudades de Ronda y Algeciras o las plazas de toro iberoamericanas de Acho (Lima) y La Macarena (Medellín).

ENTREVISTA Moura: ‘Luché años por lograr esto’

‘Madrid me dio moral. Ha llegado mi momento’

Publicación: 20/06/2012 (15:50)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Soñaba diariamente con abrir la Puerta Grande de Madrid y lo he conseguido. Ha sido una Puerta Grande muy de verdad y estoy muy contento. El triunfo de Madrid me dio mucha moral y me hacía mucha falta’. Una inyección de moral y aire fresco es la que ha recibido el rejoneador Joao Moura hijo después de lograr abrir la puerta grande de Las Ventas, en una temporada en la que también triunfó con fuerza en Nimes, donde abrió la Puerta de los Cónsules.

Tras años de esfuerzo, Moura ve cumplido su sueño: ‘Ha llegado mi momento. He luchado varios años para conseguir esto, todos estos triunfos. Aparte de los triunfos de Madrid y Nimes, también rayé a un nivel alto en Sevilla y Valencia, aunque el rejón de muerte se llevó el triunfo. Pero no cabe duda de que es una temporada importante la que estoy haciendo aunque si hubiera matado en Sevilla y Valencia sería diferente’.

Así vivió el jinete portugués la tarde del pasado 3 de junio en Madrid: ‘Mi primer toro fue exigente y había que hacer las cosas bien. Fue una faena redonda con Perera poniendo banderillas. Fue una lástima que el toro tardara en caer porque le hubiera cortado las dos orejas. Pero corté una. El segundo fue muy parado y transmitía poco. Fue una faena más sudada. La primera faena fue más espectacular y la segunda  de tirar del toro con cabeza’.

Un gran momento al que debe en parte una cuadra de nivel a la que se irán añadiendo este año nuevas promesas: ‘Tengo una cuadra completa con estrellas consolidadas como Perera y Riogrande. También hay otras novedades para este año. Sobre todo le tengo mucha fe a Brasil, un caballo bayo del hierro de Silveiras que estoy convencido de que será un gran caballo.’

Las puertas siguen abriéndose para Joao Moura y los contratos siguen llegando: ‘Tras las Puertas Grandes de Madrid y Nimes ha habido un cambio importante en mi temporada, las empresas nos llamaron y tengo que darle las gracias a Eventauuro y a María Sara por el gran trabajo que están haciendo. Torearé en Dax, Mont de Marsan, El Puerto, Valencia, Nimes… Estoy anunciado en las grandes ferias. He luchado para conseguir eso y lo he logrado por méritos propios. Había que dar el paso y seguir haciéndolo para quedar bien situado de cara a las grandes Ferias de la próxima temporada.’

FOTOGRAFÍA: RUAZA

AVANCE Dos con picadores y dos de promoción

Cuatro novilladas en la feria de Collado Mediano

Publicación: 20/06/2012 (17:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ayuntamiento de Collado Mediano (Madrid), junto con su Comisión de Festejos han decidido las divisas que se lidiarán en su próxima feria taurina. El ciclo se desarrollará entre los días 23 y 26 de agosto. En total serán dos novilladas con picadores y dos sin los del castoreño, que se incluyen, respectivamente, en el certamen ‘El Camino hacia el Toreo’ y ‘El Camino hacia las Ventas’.

Las dos novilladas picadas llevarán los hierros de José Escolar y José Vázquez, mientras que en los festejos de promoción se lidiarán erales de Conde de Mayalde y Torrenueva. Son novedad, con respecto al 2011, los hierros de Torrenueva y José Vázquez.

Concretamente, los carteles ganaderos de la feria quedan de la siguiente manera:

 

J. 23 Agosto: Nov sin caballos dentro del circuito ‘Camino hacia el toreo’ (Torrenueva).

 

V. 24: Nov sin caballos dentro del Certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ (Conde de Mayalde).

 

S. 25: Novillada con picadores de José Escolar.

 

D. 26: Novillada con picadores de José Vázquez

 

DECLARACIONES Persiste inflamación en la pierna

Lipi: ‘Estoy deseando salir del Hospital y volver a entrenar’

Publicación: 20/06/2012 (12:28)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El banderillero José Luis López Romero ‘Lipi’ seguirá ingresado en la Clínica la Fraternidad debido a que ha aumentado la inflamación de la herida que sufrió en el muslo izquierdo el pasado domingo tras ser cogido en Las Ventas. Tras ser revisado esta mañana por el Cirujano Jefe de la enfermería de Las Ventas, Don Máximo García Padrós, Lipi ha afirmado a mundotoro que:

‘Me han retirado el drenaje porque la herida ya ha dejado de supurar. La herida presenta un buen estado pero la pierna mantiene una inflamación considerable. Por eso me están suministrando placas de hielo y medicación. Debido a que la inflamación ha aumentado no me darán el alta aún aunque la fiebre ha remitido’.

Lipi está ‘deseando salir del hospital y volver a entrenar’, aunque hasta que no baje la inflamación no podrá abandonarlo puesto que ‘hay riesgo de infección’. El subalterno quiere dr las gracias al mundo del toro por el interés mostrado y a sus familiares y amigos.

OBITUARIO A los 81 años de edad

Fallece el matador de toros sevillano Manolo Zerpa

Publicación: 20/06/2012 (13:41)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael ‘El Gallo’, una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.

En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel ‘Antoñete’ y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero ‘Chamaco’, toreando un total de 45 novilladas.

En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau ‘El Tino’ y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.

 

CARTELES Para agosto y septiembre

Toros en Jódar y Castellar

Publicación: 20/06/2012 (09:22)

PEDRO RUIZ

Jaén (España) La empresa Collado Ruiz Toros, encabezada por Juan José Collado Ruiz, ha sumado a sus plazas la de Jódar (Jaén). En su estreno al frente del coso galduriense, ha organizado una corrida de toros el próximo 1 de septiembre. Harán el paseíllo Diego Ventura, Curro Díaz y David Galván, con toros aún por confirmar.

Por otro lado, la misma empresa ha cerrado los carteles de la Feria de Castellar, aún dentro de la provincia jiennense. El ciclo se compone de una corrida, una novillada y un festival en el mes de agosto.

Domingo 12 de agosto: Festival. Víctor Mendes, Ruiz Miguel y Juan de Castilla (El Cotillo/Hnos. Collado Ruiz)

Martes 14: El Cordobés, Curro Díaz y David Galván (Guadalmena)

Miércoles 15: Cristina Hernández, Conchi Ríos y Vanessa Montoya (Por designar)

 

Carteles de las novilladas de julio en Las Ventas
15 de junio de 2012 – Nota de prensa

Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos que componen el ciclo de promoción de novilleros que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos de julio, a las 20:00 horas, televisadas por Canal Plus.

Las combinaciones de ganaderías y novilleros son las siguientes:

    • Domingo 1 de julio
      Novillos de Murteira Grave
      Manuel Fernández “Mazzantini” (Nuevo en esta plaza)
      Jesús Fernández

Ángel Puerta (Nuevo en esta plaza)

  • Domingo 8 de julio
    Novillos de Javier Molina
    Pascual Javier
    Thomas Cerqueira (Francia) (Nuevo en esta plaza)
    Juan Viriato (Colombia) (Nuevo en esta plaza)
      • Domingo 15 de julio
        Novillos de Luis Algarra
        Manuel Dias Gomes (Portugal)

Juan Ortega (Nuevo en esta plaza)                       

    Luis Miguel Castrillon (Colombia) (Nuevo en esta plaza)
      • Domingo 22 de julio 
        Novillos de La Guadamilla
        Fernando Adrián

Juan Leal (Francia)

    César Valencia (Colombia)
  • Domingo 29 de julio  Novillos de Domingo Hernández – Garcigrande para los tres finalistas.

El jurado estará compuesto por miembros de Taurodelta, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Canal Plus.

Taurodelta

El Cossío

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 19/06/2012

Qué apropiado. Da mucho gusto cuando uno se entera que se ha hecho justicia. La cultura taurina zanja así una deuda, largos años diferida, con el redactor de la monumental enciclopedia sobre tauromaquia llamada Los toros. Desde hace un par de semanas, el escritor José María de Cossío tiene un azulejo adosado a la entrada de la sala cultural y de la biblioteca que llevan su nombre en la plaza de toros de Las Ventas. Pocos saben,  además, que el connotado crítico taurino, fue un hombre de letras especialista en Luis de Góngora y Argote, también, en José María de Pereda y de igual modo, en Gustavo Adolfo Becquer, del que antes, en los colegios ensañaban los versos aquellos de: “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar,/ y, otra vez, con el ala a tus cristales/ jugando llamarán”. Aunque no sé si los colegiales de ahora tengan idea de lo que es una golondrina y les importará un carajo, por supuesto, lo que es la poesía del Romanticismo.
Amigo de grandes maestros del toreo como José Gómez Ortega Joselito, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael El Gallo, Cayetano Ordoñez Niño de la Palma y Antonio Bienvenida, entre otros. Lo fue también de grandes genios de la literatura. Al punto, algunos nombres: García Lorca, Jorge Guillén, Ramón Pérez de Ayala y su entrañable Gerardo Diego con quien sostuvo correspondencia cada vez que la vida medió distancia entre ellos. Eran épocas en las que una tarde de tentadero, al alimón largaron capa el matador Domingo Ortega y el enorme filósofo José Ortega y Gasett. Tiempos espléndidos en los que los poetas componían de toros y los toreros se hacían dramaturgos, como es el caso del propio Sánchez Mejías que escribió las obras Zayas y Sinrazón. La primera, de alguna manera, autobiográfica y la otra, con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica, tenía el tinte del sicoanálisis. Este mismo diestro, un día llevó en su cuadrilla al escritor Rafael Alberti, que narra, hizo el paseo vestido de naranja y azabache y antes de que saliera el primer toro, el matador lo mandó taparse en un burladero de contrabarrera. Allí pasó la tarde. La experiencia bastó para que el poeta de El Puerto de Santa María comprendiera según sus palabras “… la astronómica distancia que mediaba entre un hombre sentado ante un soneto y otro de pie y a cuerpo limpio bajo el sol, delante de ese mar, ciego rayo sin límite, que es un toro recién salido del chiquero”. Por cierto, desde el tendido, José María de Cossío presenció las dos horas y media que duró la carrera taurina de su colega escritor.
Es imprescindible apuntar que por Cossío, los toros abandonaron la parte exótica del costumbrismo español y se convirtieron en sofisticada materia intelectual. Por el insigne estudioso los públicos se refinaron. Sumado a los más grandes proyectos de la Generación del Veintisiete, siempre envuelto en empresas literarias y siendo uno de los más notables críticos de la literatura y también de los toros, lo que de José María de Cossío descuella es su profundo humanismo. Gracias a sus afanes, su secretario particular, el poeta Miguel Hernández, autor de Nanas de la cebolla y El niño yuntero -eran tiempos grandiosos en los que un pastor componía versos sublimes- se libró de ser fusilado tras los paredones del camposanto a la madrugada. El hidalgo de la Casona de Tudela como se conocía a de Cossío, gestionó el indulto. Luego, pasados muy pocos años, Hernández moría en la cárcel de Alicante. Como homenaje póstumo y con el valor de un torero tremendista, de Cossío publicaba El rayo que no cesa, obra de su ayudante, a pesar de que el franquismo más cerrado ensombrecía el cielo de la vieja España.
Por la comunión de talentos y sentimientos entre los hombres de letras y los hombres de luces, y por mucho más, es bueno que una plaza de toros tenga en su edificio una biblioteca, pero es mejor que la misma lleve el nombre de un bibliófilo y un erudito al que la literatura y los toros, le deben tanto.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
20 de junio de 2012

  PRESENTAN MI LIBRO
“EFEMERIDES TAURINAS POTOSINAS”
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 20 de junio de 2012.Querido Paco Villalón:Como te decía el miércoles pasado, mi libro “Efemérides Taurinas Potosinas” (Hasta el siglo XX) ya salió a la luz, y D. M., será “desencajonado” el martes 26 del corriente junio en el edificio histórico de las Cajas Reales (Aldama y Madero) a las 8:00 de la noche, evento al que está invitada la Peña Taurina Tres Tercios, con el entusiasmo y dinamismo que distingue a sus integrantes presididos por el Ing. Lalo Cabal.

La presentación del libro -que por equis y zetas permaneció “enchiquerado” más tiempo del debido- estará a cargo de tres conocidos y afamados diestros como lo son el Dr. Carlos Garrocho, el Arq. Marco Garfias y el Lic. Gustavo Robledo, una tercia ¡de chipén! que he citado tomando en cuenta el principio tradicional de la antigüedad que se emplea en el medio.

Como comprenderás, estimado amigo “Villita”, es un motivo de satisfacción para este autor, servidor tuyo y de todos los aficionados de la Fiesta Brava, la sola presencia de los tres diestros citados, además del honor que con ella me brindan.

Espero verte por acá, como me lo habías prometido, para convivir con nuestros amigos unos momentos de taurina alegría y brindar por la prolongación de la fiesta de la raza.

Y a otra cosa mariposa. La frase-pregunta a la que te refieres: “¿Qué verdadero niño andaluz no ha soñado alguna vez en ser torero?” no es de “Cagancho”, sino de Rafael Alberti, poeta oriundo del Puerto de Santa María nacido a principios del siglo XX anterior quien, al fin andaluz, también quiso ser torero.

Alberti fue amigo de poetas de la generación del 27: García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Fernando Villalón (¿ascendiente tuyo?), José Bergamín, etcétera. Dice don Rosario Cambria que Rafael Alberti escribió muchos más poemas sobre el tema taurino que García Lorca. En el Ateneo de Sevilla, donde se daban lecturas y conferencias, como lo hacen clubes o peñas taurinas para mantener encendida la flama del amor a la fiesta de toros, conoció y se hizo amigo de Ignacio Sánchez Mejías, quien era un ser excepcional y se enorgullecía Alberti de haber sido el primero de su generación que conoció al famosos torero y lo hizo su amigo.

De chamaco se dejo crecer una coleta, pues tanto fue su chifladura por llegar a ser torero provocando burlas de sus compañeros de colegio, por lo que llevó a un interno que tenía detrás, a que sacara un portaplumas, y de un tajo se la cortara, y ya sin coleta se sintió derrotado. Con rara obstinación que llegó a preocupar al poeta Alberti, Sánchez Mejías se empeñaba en hacerlo peón de su cuadrilla. Sólo una vez salió así vestido de luces. Fue en Pontevedra, pero permaneció todo el tiempo en el callejón. Aclarado el punto, querido “Villa”. Acá te esperamos.

UN DIA COMO HOY

(20 de Junio)

De 1965.- Mons. Peñalosa, capellán de la plaza de El Paseo Fermín Rivera, recibe Diploma que lo acredita como Socio Honorario del Centro Taurino Potosino.

De 1967.- Jorge Hernández Espinosa recibe la alternativa de rejoneador en Tomar (Portugal), de manos de Joao Mestre Baptista con el toro “Rechete”, de Joao Gregorio.

De 2004.- El rejoneador potosino Rodrigo Santos, debuta en Colombia, toreando en Ibagüé.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y Buenas tardes de toros.

Mexico : Angelino and Lopez each cut an ear in Tijuana
on 2012/6/19 14:34:23 (8 reads)
Jose Luis Angelino and Salvador LopezThe second bullfight of the 2012 season in Tijuana has been completed and although not too many were in attendance, they were still entertained with some nice looking bulls.

Results:

Jose Luis Angelino (silencio y oreja)
Alberto Espinoza “El Cuate” (palmas y silencio-aviso)
Salvador Lopez (oreja y silencio)

There were 5 bulls from San Jose and 1 from Vistahermosa, well presented.

The next bullfight is scheduled for July 15, and so far there is no word of who will be performing, we’ll have to wait until just about 10 days until the bullfight date.

I will be posting some photos I took of the bullfight in the gallery.

Corridas de toros

Plantean prohibir entrada de menores a corridas de toros

Por: Elespectador.com

Una ley en ese sentido está siendo promovida por la bancada animalista del Congreso.

Desde el Senado de la República está siendo promovida una nueva idea alrededor de la posibilidad de restringir la práctica de las corridas de toros.

El senador Camilo Sánchez Ortega, promotor de la bancada animalista del Congreso, está impulsando una ley para prohibir la entrada de menores de edad a las corridas.

Según él, en Colombia “nos hacemos los locos” frente a la violencia que se promueve en las corridas y el ingreso de menores a las plazas.

“Donde hay violencia animal, hay violencia humana”, aseguró Sánchez para explicar su teoría y el por qué de la necesidad de esa prohibición.

Además, el legislador sostuvo que las encuestas demuestran que más del 90% de los colombianos están de acuerdo con acabar con las corridas.

“La excusa de que hay una clase que nació para morir y que se siente orgullosa de morir de esta manera ya no debe ser validada en Colombia”, recalcó.

ALICANTE.- Feria de Hogueras

El Fandi también es ovacionado

Burladero
20/06/2012 19:13

Con casi lleno en los tendidos se realiza el cuarto festejo de abono de la Feria de Las Hogueras de Alicante, hacen el paseíllo Juan José Padilla, El Fandi y José María Manzanares quienes lidian un encierro del maestro Capea.

El primer toro marcado con el hierro de Carmen Lorenzo, fue para Juan José Padilla, quien estuvo variado con el capote lanceando por varónicas y chicuelinas. En el caballo el toro recibió un puyazo flojo pero a la salida de este, el animal pegó un volantín, lo que hizo que el toro perdiera fuerza. Padilla, como es habitual, en banderillas lo hizo con facilidad y siendo jaleado por el público. Debido a la flojedad del toro, el jerezano inició la faena de muleta por alto y posteriormente propinó varias series de derrechazos templados. Lo uintó al natural pero desistió ante la flojedad del toro. Mató de media estocada caíada y un descabello. El torero saludó una ovación

El Fandi llevó al caballo al segundo de la tardegalleando por chicuelinas, el toro recibió un puyazo, y el torero de granada quitó por chicuelinas y tafalleras para luego banderillear con dos primeros pares desiguales de ejecución y pidiendo permiso a la presidencia para colocar otros dos pares más, uno al violín y otro de poder a poder. Después de brindar al público inició la faena de muleta de rodillas pasándoselo por alto, tras varias tandas de derechazos, pasó a la izquierda desistiendo y volviendo a la derecha. Mató de pinchazo, media estocada y descabello. Su labor fue premiada con una ovación con saludos tras aviso. 

Ficha del festejo:

Juan José Padilla: ovación con saludos

El Fand: ovación con saludos

José María Manzanares:

OPINIÓN

Jóvenes, con estudios… y taurinos

20/06/2012 12:26
 
Varón, con estudios universitarios y entre 25 y 34 años. Este es el perfil del aficionado más abundante en las plazas de toros. Nada que ver con ese cliché de caspa, incultura y senectud que los antis han tratado de vender como argumento fundamental para una supuesta decadencia (y consecuente necesidad de eliminación) de la fiesta.

Los datos los proporciona el Ministerio de Cultura, y no precisamente el de Wert, ese hombre que se dice taurino y que de momento no sabe cómo llevar su afición a la práctica desde su despacho de la Plaza del Rey; corresponden a la “Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2010-2011” que se publicó bajo el mandato de la ministra Sinde, poco amiga de los toros (al menos en la plaza).

Según este estudio (que puede consultarse aquí: http://www.mcu.es/estadisticas/MC/EHC/2010/Presentacion.html ), un 8,5% de la población española ha asistido al menos una vez al año a un festejo taurino. Puede que para los antis no sea mucho, pero depende de con qué se compare: a conciertos de música clásica solo asistió un 7,7% de la población, un 6,1% a espectáculos de ballet y danza, solo un 2,6% de la población a la ópera y un paupérrimo 1,6% a la zarzuela. ¿Deberían, por tanto, eliminarse estos espectáculos (y sus correspondientes subvenciones) a tenor de la escasa afluencia de público a ellos?

En cuanto al descenso en el número de espectadores en festejos taurinos, si se compara la encuesta 2010-2011 con encuestas anteriores se ve de forma clara que este descenso no se produce solo en los toros, sino también en los centros culturales, conciertos de música clásica, parques acuáticos o parques de atracciones (que a efectos de este estudio también se consideran cultura). ¿Se debe este descenso a un desinterés de la población por estas formas de ocio o más bien a una crisis que deja los bolsillos secos?

En cuanto a la edad, ahí van unas cifras que debería tatuarse en la piel la gente de ANOET, por aquello de que estos son sus clientes y este es también su mercado potencial: la franja mayoritaria de edad (10,1%) la componen hombres y mujeres de entre 25 y 34 años. Si a esto le sumamos que el 9,4% de los espectadores taurinos tienen estudios universitarios, el resultado es que hay que cambiar la forma de tratar a este nuevo tipo de cliente, que vive pegado a un ordenador o un smartphone y que (se supone) tiene hábitos culturales que le hacen demandar una experiencia de cliente distinta (señores empresarios, si les suena a chino busquen en Google: hay unas cuantas referencias que les vendrán de perlas).

Ah, y un último dato, si no para tapar bocas, sí para desmontar mentiras: en Cataluña, de 2002 a 2010 se incrementó un 65% la gente que fue al menos una vez al año a los toros. Y eso que allí la fiesta estaba muerta. O eso nos dijeron.

MÁLAGA.-

El museo taurino de Málaga se revaloriza

Burladero
20/06/2012 10:26

El Museo Taurino de Málaga contará con una de las colecciones más importantes del mundo en obras de arte relacionadas con la Tauromaquia, propiedad del extremeño Juan Barco, que firmó el Protocolo de Intenciones con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville.

La colección taurina, constituida por unas 1.400 piezas valoradas en más de seis millones de euros, está considerada por los expertos como una de las más importantes y completas de las existentes en el mundo desde un punto de vista histórico. Reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general.

Abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, y comprende la época romántica del toreo y las etapas donde se fraguaron grandes cambios hasta llegar a ser lo que hoy en día se entiende como corridas de toros.

Desde el siglo XVI hasta la actualidad podemos encontrar en esta colección obras pictóricas, grabados, litografías, esculturas, documentación gráfica y escrita, vestidos de torear y taxidermias relacionadas con el arte del toreo.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

La obra gráfica adquiere una gran dimensión gracias a la recopilación de las tauromaquias más importantes publicadas a lo largo de la historia. Es de especial relevancia la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional.

Las creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena. La escultura alcanza también una dimensión importante con obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

Con vinculación directa con Málaga hay que reseñar, además de grabados, litografías y cerámicas, el vestido que Picasso diseñó para el maestro Luis Miguel Dominguín; a lo que se suman carteles de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, y las valiosas esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como ‘barros malagueños’. Estas piezas vendrán a engrosar el patrimonio que el propio museo posee de toreros malagueños.

Vestidos de torear de Lagartijo, Antonio Fuentes, Bombita, Rafael El Gallo, Cagancho, Manolete, Paco Camino, Ordóñez, Julio Robles, Manuel Benítez El Cordobé’, Curro Romero, Enrique Ponce, Espartaco, Miguel Ángel Perera, El Juli o José Tomás podrán contemplarse junto a otras piezas pertenecientes a Cúchares, Paquiro, El Viti, Litri, El Cid, la dinastía Bienvenida o Juan Belmonte.

“Toda la historia de la Tauromaquia, que es como decir una gran parte de la historia de España, expuesta en un espacio singular, único, histórico, grandioso, céntrico, que está considerado Bien de Interés Cultural: La Malagueta, nuestra más que centenaria plaza de toros”, destacó el presidente de la Diputación.

Bendodo ha agradecido la generosidad y la confianza que ha depositado Juan Barco y su familia en la Diputación para ceder a Málaga su colección durante quince años, al menos, y ha destacado que “la proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia”.

Por su parte, el coleccionista indicó que, con sus casi 1.400 piezas, “el Museo Taurino de Málaga será el referente del arte taurino para enseñar al mundo”. Agradeció a la Diputación su apuesta por la cultura y los toros, y que haya acogido esta colección, “la más trascendente del arte de torear para una ciudad y una provincia abiertas al mundo”, manifestó Juan Barco.

La remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga supondrá obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la plaza. La inversión para las dos actuaciones se aproxima al millón de euros. “En los tiempos que corren necesitamos hacer inversiones productivas, y esta es una de ellas. Al mismo tiempo que dotamos a ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia, rentabilizamos la inversión con las visitas turísticas que se prevén en el nuevo Museo Taurino de Málaga – Colección Juan Barco”, señaló el presidente.

Está previsto que el nuevo espacio museístico, que contará también con una sala de exposiciones temporales, pueda inaugurarse a finales de año o principios del siguiente.

(Foto: Iván de Andrés)

Boix confirma que JT sólo toreará tres tardes en 2012, tal y como ya adelantó Aplausos

Por Íñigo Crespo

Los empresarios del coso de La Merced –Carlos Pereda y Óscar Polo- han presentado los carteles de Las Colombinas en Madrid, acompañados por Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar

Presentados oficialmente los carteles de Las Colombinas

José Tomás se planta en tres

(Foto: Iván de Andrés)

“Hemos hecho un esfuerzo a todos los niveles por rematar una  feria histórica, que haga de Huelva durante la primera semana del mes de agosto, el epicentro taurino no solo de España sino del mundo”. De este modo ha reflejado uno de los gestores del coso onubense –Carlos Pereda- sus sensaciones sobre la Feria de Las Colombinas, presentadas este mediodía en Madrid.

En el acto celebrado en el Hotel Wellintong han estado presentes además de la empresa, el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el apoderado de José Tomás, Salvador Boix. Sobre el diestro de Galapagar, la empresa, que lleva 17 años al frente del coso de La Merced,  ha explicado: “Su presencia en Huelva atrae y mueve en la ciudad más de 2 millones de euros que este año se pueden ver incrementados por los alicientes del mano a mano Juli/Manzanares y la apuesta de Diego Ventura por anunciarse con seis toros e incluso el cartel que abre el abono que esta muy compensado”. “Debemos trasladar a la sociedad –ha recalcado Carlos Pereda- que esta es la feria más importante que podíamos hacer, una feria que esperamos tenga la repercusión que merece no solo por nosotros como empresa sino por imagen de la Fiesta”.

Antes, el también empresario Óscar Polo ha apuntado: “Los carteles tienen un espíritu especial porque tienen alicientes como la rivalidad, la competencia y la diversidad”. Salvador Boix ha tomado la palabra para confirmar que su poderdante: “Toreará únicamente tres tardes, tal y como se ha publicado -lo adelantó Aplausos en exclusiva-“. Sobre las motivaciones que le han impulsado a estar presente en Huelva, Boix ha explicado: “La iniciativa partió de la empresa que nos llamó a finales de enero, haciéndonos un ofrecimiento claro. Huelva es una de sus plazas, siempre ha sido acogido con mucho cariño y se siente muy a gusto por su calor, su color, su luz…”.

Ha cerrado la presentación el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez quien ha manifestado: “Queremos convertir nuestra ciudad en la ciudad del mundo taurino. Cuando acontecimientos como los que se anuncian en esta ciudad de 150.000 habitantes ocurren es porque hay luz, imaginación y creatividad como la que han tenido estos empresarios que han sabido sostener una feria de esta categoría y de este nivel”.

 

FERIA DE HOGUERAS

Ovaciones para Padilla y El Fandi

Por José Mª Jericó

Juan José Padilla saludó una ovación ante el que abrió plaza, un ejemplar al que realizó una variado saludo capotero, intercalando verónicas y chicuelinas. A la salida del caballo, el toro clavó los pitones en la arena dando una voltereta que mermó sus facultades. Banderilleó con solvencia y facilidad, siendo el tercio muy aplaudido por el público. Inició la faena por alto debido a la flojedad del toro, enjaretándole tandas templadas y ligadas sobre la derecha. Lo intentó al natural pero tuvo que desistir debido a que el toro se vino muy abajo. Dejó una media estocada caída que necesitó de un golpe de descabello.

El Fandi sorteó en segundo lugar un toro noble y con movilidad. El granadino mostró todo su repertorio con la capa, tanto en el galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo como en un quite por chicuelinas y tafalleras. Formó un alborto con los palos, clavando hasta cuatro pares. Rodilla en tierra prologó su labor, fundamentada sobre el pitón derecho, por donde el animal se desplazó con mejores condiciones. Por el pitón izquierdo el toro no pasaba y la faena acabó diluyéndose. Mató de media estocada tras pinchazo y descabello.

José María Manzanares recibió a su primero con bonitos delantales. Tras una entrada al caballo, la cuadrilla del alicantino se lució siendo obligados a saludar Curro Javier y Luis Blázquez. Un emotivo brindis al fotográfo Canito dio paso a una faena templada en la que Manzanares jugó a la perfección con los tiempos y las distancias y eso hizo que el toro, noble pero sin fuerzas, aguantara más tiempo. Lo supo medir bien en series derechados suaves dentro de un conjunto mal rematado con la espada.

Alicante, miércoles 20 de junio de 2012. Toros de Carmen Lorenzo, San Pelayo (2º y 4º) y San Mateo (3º). JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos; EL FANDI: Ovación con saludos tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Silencio tras aviso. Entrada: Lleno. Saludaron tras banderillear al tercero Curro Javier y Luis Blázquez.

El salmantino fue doctorado en tauromaquia el 19 de junio de 1972 en Vista Alegre, tarde en la que cosechó un éxito importante

Por Redacción APLAUSOS  

 Tal día como hoy, 19 de junio, pero de hace cuarenta años, es decir, de 1972, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” era doctorado en tauromaquia en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Con Paco Camino como padrino y Paquirri como testigo, el salmantino tomó la alternativa con el toro “Mireto”, de Lisardo Sánchez, al que cortó las dos orejas tras una gran faena.

El coso, que registró una entrada cercana a los tres cuartos de su aforo cubiertos, celebró aquel día la tradicional corrida conmemorativa de la Liberación de Bilbao. En el toro de la ceremonia, según puede leerse en la crónica de ABC, “Camino dio la alternativa al Niño de la Capea, que había lanceado muy bien. Con la muleta y al son de la música, el nuevo matador realizó una muy buena faena con series muy bien rematadas. Estocada. Dos orejas”.

Ante el sexto, “El Niño de la Capea volvió a lucirse al lancear”, pero las complicaciones de la res le obligaron a abreviar en una valiente labor: “Lo mejor -apunta la crónica-, los ayudados por alto con los que inició el muletero. Estocada y dos descabellos. Muchos aplausos”.

Paquirri fue el otro torero que tocó pelo aquella tarde. Fue ante el tercero, al que saludó “con una larga cambiada de rodillas. Se lució al banderillear con su característica facilidad. Faena pinturera y artística, en la que destacó una serie de naturales. Dos pinchazos bien señalados y media”. Cortó una oreja.

Paco Camino, por su parte, se fue de vacío, pero ante el cuarto “estuvo valiente y torero en un bicho con dificultades. Instrumentó series con ambas manos, exponiendo mucho. Tres pinchazos sin soltar y estocada. Muchos aplausos”

También se enfrentarán El Juli y José María Manzanares

Mano a mano José Tomás-Morante en la Feria de las Colombinas en Huelva

El diestro madrileño José Tomás volverá a Huelva

El diestro madrileño José Tomás volverá a Huelva – Foto: Efe

19 Junio 12 – – La Razón

El diestro madrileño José Tomás realizará el segundo paseíllo de su temporada en la plaza de toros de La Merced en Huelva el próximo 3 de agosto, donde se batirá en mano a mano con Morante de la Puebla. Los toros serán de distintas ganaderías, pues el madrileño contará con reses de Victoriano del Río, El Pilar y Jandilla, mientras que el de La Puebla del Río hará lo propio con los de Zalduendo, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

La empresa Plaza de Toros La Merced presentó los carteles de la Feria de las Colombinas en Huelva que no han dejado a nadie indiferente. El 4 de agosto también tendrá lugar otro mano a mano de máxima expectación que juntará a El Juli y a José María Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo.

También es novedosa la encerrona que protagonizará el rejoneador Diego Ventura con toros de diferentes ganaderías. Tan poco comúnes para estos festejos como Partido de Resina o Miura, o Juan Pedro Domecq, La Dehesilla, Fermín Bohórquez y Benítez Cubero. La feria se abrirá el jueves 2 de agosto con una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla que será lidiada por El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Los carteles quedan así:

Jueves, 2 de agosto. Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla qpara El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Viernes, 3. Toros de diferentes ganaderías para José Tomás (que lidiará los de El Pilar, Victoriano del Río y Jandilla) y Morante de la Puebla (con los de Zalduendo, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo).

Sábado, 4. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli y José María Manzanares.

Domingo, 5. Toros para rejones de Miura, Partido de Resina, Benítez Cubero, Fermín Bohórquez, La Dehesilla y Juan Pedro Domecq para Diego Ventura, en solitario.

En Badajoz, Huelva y Nimes

José Tomás cierra su temporada

José Tomás, en imagen de archivo

José Tomás, en imagen de archivo – Foto: Efe

20 Junio 12 – – La Razón

La temporada del diestro madrileño José Tomás estará compuesta únicamente por tres festejos. Su apoderado, Salvador Boix, lo confirmó durante la presentación de los carteles de la Feria de las Colombinas de Huelva. Precisamente la plaza de toros de la Merced contará con la presencia del diestro en su segunda tarde el 3 de agosto, donde está anunciado mano a mano con Morante de la Puebla.

Su breve temporada comenzará el próximo lunes 25 de junio en Badajoz, alternando con Juan José Padilla y, probablemente, El Juli aunque todavía no está seguro que pueda reaparecer tras el percance que sufrió en Granada.  Para cerrar su paso por la temporada 2012, se encerrará en solitario con seis toros en la localidad francesa de Nimes.

Se ha procurado que cada uno de los tres compromisos sean un acontecimiento, pues se ha cuidado el argumento de cada cartel. Así, se batirá en duelo con los dos toreros que marcan las diferencias, El Juli y Morante.

  Pla Ventura  
  España [ 19/06/2012 ]  
 
GUSTAVO PETRO DEJA SIN TOROS A BOGOTÁ
 
<!–

–><!–

–>No se acuerda, Gustavo Petro, en su época de guerrillero en Colombia cuando, al parecer, luchaba por la libertad de los más débiles; en definitiva, por la LIBERTAD. Como vemos, dejó las armas, su subió al carro del poder, le votaron, le eligieron alcalde de todos los bogotanos y, como todos los políticos de izquierdas, una vez ostentan el poder son los peores dictadores. Si echamos una mirada lo comprobamos en el acto. Zapatero en España, Castro en Cuba, Chávez en Venezuela……..una larga lista de santos varones que, amparándose en la democracia, de ésta ha hecho una gran dictadura.Petro ha prohibido las corridas de toros en Bogotá por decreto ley; a su manera, como le ha pasado por los cojones y, el pueblo que se joda. Recordemos que, La Santa María de Bogotá, ese bellísimo coso con tanta historia sobre sus gradas, arrendada a la empresa regentada por Felipe Negret, de repente el alcalde le rescinde el contrato y, ya cumplió su objetivo, que Bogotá no tuviera toros.


La Santa María de Bogotá se ha quedado huérfana de toros

No hay ninguna ley en Colombia que prohíba las corridas de toros; pero si hemos podido saber del odio de Gustavo Petro hacia la maravillosa fiesta de los toros. Ahí está su logro, el cierre de la Santa María bogotana. Seguro que se ha quedado a gusto. El tal Petro ha hecho lo mismo que los socialistas catalanes; éstos votaron una ley unos cuantos para joder a la mayoría. Los socialistas catalanes, prisioneros del odio más ancestral hacia la fiesta de los toros, se olvidaron de los cientos de miles de aficionados catalanes, se sacaron la ley de debajo de la manga, la votaron y se quedaron contentos. El susodicho Petro, lo ha hecho peor; como la plaza es de propiedad municipal, él, como alcalde ha dicho: no se renueva el contrato, así no se dan corridas de toros; y lo que es peor, no se busca otro arrendatario, claro.

Quisiera leer ahora el corazón de todos los toreros, de forma muy especial el de Luís Bolívar, César Rincón, Sebastián Vargas, Guerrita Chico y todo ese elenco de toreros colombianos que, a diario soñaban con La Santa María, con más fe que si dicha plaza de toros fuera una virgen propiamente dicha.

Al margen de la imposibilidad de seguir viendo crear arte endicha plaza, la actitud del dictador ha cortado de seco las ilusiones de todos los toreros del mundo, los de Colombia antes que nadie y, lo que es más grave, les ha dejado sin la posibilidad de ganarse el pan jugándose la vida en la referida plaza de toros colombiana.

Entendamos que el mundo está al revés. Un político sin alma, Gustavo Petro, sin memoria de cuanto hacía y de dónde vino, clausura por el artículo treinta y tres la plaza de toros de Bogotá mandado al éxodo más cruel, a la fiesta de los toros, hasta este momento, una fiesta admirada y amada en la capital andina.

Hablaba el “singular” Petro de que la Santa María serviría para dar actos culturales en dicho recinto. Señor García Márquez, dígale usted a su alcalde qué es la fiesta de los toros; o que se lo pregunte a otro premio Nobel, el señor Vargas Llosa.

Otra vez tenemos que parafrasear a Cabral: La sociedad actual está tal mal por las fechorías de los malos como por el silencio cómplice de los buenos.

  Antolín Castro  
  España [ 19/06/2012 ]  
 
‘SÍ HAY BILLETES’
 
<!–

–><!–

–>Cada día una plaza vacía más, cada día el cemento es el espectador más numeroso en los festejos taurinos. Da lo mismo que sean días de feria, corridas de postín, novilladas, figuras los que actúen o, incluso, gestos de toreros en solitario. Es demoledora la lección pero nadie aprende, se les va el agua entre las manos y ni siquiera reaccionan. Todos se pavonean de ser estrellas, pero todos están estrellados. No nos importa tanto si Ponce o El Juli no cobran esa tarde o son los empresarios los que se arruinan, lo que nos importa es la imagen, la imagen del desinterés por la fiesta que nos ofrecen, a la que nos han condenado unos taurinos, ganaderos y engreídas figuras, que lejos de defender la profesión que ejercen, la han prostituido hasta llegar a las consecuencias actuales: la nada.

Siguen y siguen empeñados en que el producto que nos ofrecen merece la pena y ya lo ven -ellos no lo ven-, lo que merecerá la pena que las gentes huyen hacia otras ofertas que les interesan más. Terminó San Isidro con buenas entradas cuando hace nada eran llenos. Ya en la venta de abonos llegó el mensaje: no los queremos, ahí se quedan ¡¡en San Isidro!! y quedaron en taquilla un millar. Para jóvenes pusieron a la venta, por 100 euros todo el año, 600 abonos y se vendieron una sexta parte, todo un record. De la Feria del Arte y Cultura mejor no hablar, hasta media plaza con figuras lograron llevar. Pues le echan la culpa al empedrao.

Toreros emergentes, con méritos en el ruedo, no interesan a nadie. Una encerrona como la de Fandiño en Bilbao, su tierra, con toros de ganaderías serias, no llevó gente a la plaza. Ponce, Padilla y Talavante, al día siguiente, con toros de ganadería artista, llevaron entre los tres unos poquitos más (dividido el personal entre los tres toreros anunciados, llevaron cada uno menos que Fandiño). Lamentable lo primero y la consecuencia de cómo está esto es la lectura de lo segundo.

De tanto adorar al ‘becerro de oro’ se ha dejado de adorar al toro. Rima y es verdad. El Toro era el rey y le han cortado las uñas. Ni el becerro lleva gente, ni es de oro. Es de plomo, como lo son casi todas las tardes de festejos. Creen que por salir a hombros en las plazas de tercera son ellos de primera. Se equivocan y las pruebas son tan amplias y graves como para condenarles a todos, si de un juicio se tratase.


Eran otros tiempos y yo tuve la suerte de vivirlos y estar allí presente

Por casualidad ha caído en mis manos esta foto, es de 1965, no es de cuando Joselito y Belmonte, no hace falta, y es visible como un torero sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas. Ya sabemos que hoy en día también salen otros toreros, pero hay diferencias sustanciales y visibles.

En la gráfica en blanco y negro, vemos a un novillero, he dicho novillero, que se presentaba en Madrid, llamado El Inclusero, fuera de San Isidro, pero que sí levantaba el interés, sin ser del G10 ni nada de estas modernidades, solo por ser torero y tener éxitos en otras plazas antes de presentarse en Las Ventas. Para los que todavía no se hayan fijado les invitamos a observar el cartel que hay colocado en las taquillas: ‘No hay billetes’.

Esa es la diferencia fundamental con relación a lo que vivimos hoy. Ni juntándose tres del G10, de esos que se autodenominan figuras, son capaces de poner ese cartel en Las Ventas fuera de San Isidro, aunque ya hemos visto que lo pueden hacer, tres bien juntitos, contando con todo el abono o con el apoyo de la Beneficencia. Fuera de ello, el cemento. Ejemplos hay para dar y tomar.

La otra diferencia, además del famoso cartel, es que antes los toreros eran toreros, ahora son figuras, con lo que viste eso para poder hacer anuncios en televisión. Por eso interesaban en las plazas y no fuera de ellas. A la plaza llevan gente el toro y el torero en sus máximas expresiones. Como de eso casi no ha habido en las últimas décadas, pues se puede colgar el cartel de ‘Sí hay billetes para hoy’, y lo que es peor… para mañana, para el año que viene y así hasta que se queden sin vender ni uno.

  UNA FOTO  
   Por Nadlleli Bastida – México
[ 20/06/2012 ]
 
     
   Quedarse con una sola foto luego de pasar por Nîmes, Madrid y Sevilla -por lo que a lo taurino se refiere-, en tan sólo un par de semanas es prácticamente imposible. Son muchísimos los matices, y por lo tanto, algunos millares de disparos, como para encontrar con facilidad el mejor por encima del resto.

Cruzar el Atlántico para estar en estos tres sitios es casi, o en pleno,  el sueño ideal, el cuadro perfecto. ¿Qué hay ahí que tanto atrae? ¿Serán sólo la distancia o las dificultades que implican tantos planes y preparativos para llegar hasta allá? ¿Qué de lo que uno supone, corroborará? ¿Seremos capaces de encontrar una mirada propia, aun cuando el reino virtual nos ha entregado todo a pantallas llenas? Mientras llega ese día, las ilusiones se van acumulando de manera desordenada.  Y cuando llega el día, al estar ahí una se encuentra con más, con fotos que nunca imaginó.

He contado en un texto anterior sobre la encerrona de Javier Castaño con los Miuras en Nîmes. Mucho más que una tarde en una feria. En la de Pentecostés, otros toreros cortaron orejas. Los franceses salieron por la Puerta de los Cónsules y otros por la Puerta Grande. Pablo Hermoso de Mendoza, cortó dos rabos en la matinal del lunes 28 por un par de actuaciones plenas, pero aún con ello, quedan por encima muchas fotos de la vespertina del viernes 26. Fotos en las que aparecen sin paréntesis los valores de la tauromaquia.

El Coliseo, que permanece con esta entereza, es una especie de insistencia de la civilización romana como una de las autoras del mundo occidental. Nuestra fiesta, ese día, ahí dentro, se despojó del imperio bajo la potestad de los príncipes. Conservar en los archivos y en la retina, parte de esa gama que hoy se suma a la memoria del anfiteatro, es un tesoro cuyo valor sólo puede tasarse desde su propia esencia.

Una foto narra, sintetiza, exhibe, muestra, lo que físicamente se encuadra en ella, pero, quizás, sobre de esto, la mirada particular de quien estaba detrás del pequeño visor. Una foto conjunta entonces lo objetivo y lo subjetivo en la evidencia de los detalles de los primeros planos, o lo que a primera vista parece estar escondido en la profundidad de campo.

Sevilla, cargada de referencias sensitivas, sólo necesita su nombre, y así, cualquier pretexto florece para hallar la forma de llegar allá. El 7 de junio por la mañana, La Real Maestranza de Caballería aguardaba con el mismo fervor con el que esa ciudad entera esperaba la salida del Corpus de la Catedral. Sólo en una fecha como ésta, luce así: rota su cotidianidad, obsequiosa en sus vestidos, entregada a sus solemnidades. El tiempo prescribe los pasos, pero alcanzar a abrazar unos cuantos versos del sur, invita a querer volver para recoger esos otros instantes que ahí aguardan nuestra llegada.

 Entre estas dos ciudades, Las Ventas. El eje. Las explicaciones del por qué Madrid es el referente central de la fiesta sólo se encuentran aquí mismo.

En el intento de firmar un epítome -personal y parcial, cierto, aunque de cara a quien al leer pueda hilvanar el mapa con imágenes-, serían imprescindibles, unas cuantas, y al menos dos. Por ejemplo, el encierro de José Escolar; rescate de esa parte de la tauromaquia, o aún más, del toro bravo genuino, al que las décadas, la fatua actualidad han querido hacerlo desaparecer. Reducir Madrid al mero tamaño de los toros, o al tendido con fama de intransigente, es conferirle apenas el carácter de anécdota. Luego entonces, esa descalificación obra en primera instancia sobre quien la proclama.

Junto con la exigencia del trapío, está también la del toreo cabal, el no dejarse embelecer sólo por avíos con polvos mágicos cuya obra sólo cuadra en el imaginario de los cuentos de hadas. La realidad quizá sea cruel porque exhibe todas las tonalidades, no los colores que uno elige para pintarla más bonita. En Madrid aparecen ambas fotos, pero un sector importante entiende perfectamente la diferencia. Por ello, quizá conseguir la foto del sol y la sombra unificadas sea la más difícil, y al traerlas a casa puede uno presumir de haber presenciado un pedacito de la verdad en la historia del toreo.

Siempre faltarán fotos que documenten el recuerdo, O bien, de escenas que debieron verse. Me refiero particularmente al famoso Florito a quien no pude ver en el ruedo de Las Ventas. Casi un récord que en siete tardes consecutivas no apareciera, aunque debió haberlo hecho en dos: en la Corrida de la Beneficencia y la tarde que lidió Victorino Martín.


Una foto… la foto

Al final de todo este breve recuento, sí elijo una foto. Alguno la censurará porque aparecen mis amigos, y eso dirá, sólo nos importa a nosotros. Sin embargo, es una foto que resumen en apenas unos rostros lo que a diario se encuentra aquí. Un equipo, una familia que busca al escribir, al fotografiar ese objetivo, el compromiso con el aficionado y la verdad. Tres de los ocho países (España, México y Francia que se congregan además en este texto) y los dos continentes taurinos reunidos en Madrid, en Las Ventas, en la Meca. Foto completa que enmarca todo este periplo, y por ello, mi absoluta gratitud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: