NOTICIAS TAURINAS JUNIO 19, 2012

19 Jun

 

 

 

 

COLOMBIA: ‘Los toros son patrimonio cultural’ según Procuraduría; la plaza Santamaría fue donada sólo para corridas de toros

 
 
Burladero América / Colombia / Redacción
 
18/06/2012 00:33

Nuevo panorama se abre en torno al futuro de la primera plaza de toros de Colombia. La protección del Estado por el caracter cultural que señala la Procuraduría y la donación condicionada que la familia Sanz De Santamaría hizo a la ciudad, sólo para corridas de toros.

En una publicación del diario El Espectador, se señala que  el Ministerio Público defendió la tauromaquia al considerar que “es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia” y   que el Estado debe respetar y proteger  la realización de dichos espectáculos en todo el territorio nacional sin excepción.

“Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas” es lo que refiere el concepto presentado vía solicitud a la Procuraduría General a la Corte Constitucional en la que le hizo una expresa recomendación “para que se respete la decisión de los alcaldes de las ciudades y municipios de autorizar las corridas de toros o espectáculos parecidos de manera directa”.

Añade que “no se deben poner trabas a la celebración de este tipo de espectáculos, por lo que se indica que se debe declarar constitucional los artículos 14 y 15 de la Ley 916 de 2004, que consagra el Reglamento Taurino Nacional”.

En caso que “los concejos municipales no avalen se corre el riesgo de que dichas autoridades introduzcan trabas adicionales a las que expresa la ley, dificultando así la realización de esa tradición cultural”. 

En la demanda que estudia el alto tribunal se indica que se deben declarar fuera del ordenamiento jurídico a partes de la Ley, que permiten que impongan requisitos mínimos a empresarios, para iniciar los trámites tendientes a la celebración de estos espectáculos.

Condicionada Donación

Por otro lado,  Radio Caracol dio a conocer a la opinión pública que en el contrato de donación de la plaza de toros “De Santamaría de Bogotá implicó una observación estricta en el sentido de que su destinación será para realizar corridas de toros…   Si en un momento se decidiera darle otro destino que excluya a los toros, el Coso de la calle 26 deberá ser devuelto a los herederos de Don Ignacio, en este caso Don Fermín Sanz de Santamaría (nieto del fundador de la plaza), y su familia”.

ENTREVISTA. Enrique Ponce en La Divisa

Ponce:”Sigo teniendo tirón después de veintitrés años de alternativa”

 
 
Burladero.com
 
19/06/2012 18:40

Enrique Ponce atendió a los compañeros de La Divisa horas después de abrir por quinta vez la Puerta Grande de Bilbao. Habló de ello y no esquivó el de Chiva hablar de otros temas polémicos como el expediente abierto a ASM por la Comisión de la Competencia.

Se cumplían cincuenta años de Vista Alegre y tras más de cincuenta paseíllos en Bilbao, Ponce abría la Puerta Grande por quinta vez en su carrera, motivo de alegría y feliciadad. “Estoy muy contento, es difícil cortar dos orejas a un toro en Bilbao. Para mi es precioso volver a sentir esas sensaciones en Bilbao, una plaza que tanto he podido disfrutar a lo largo de mi carrera.”

El domingo estuvo a punto de producirse un hecho destacable y salir dos matadores por la Puerta Grande de Bilbao, lástima que el Presidente le negara la segunda oreja a Talavante: ” Yo no recuerdo recientemente dos toreros a hombros en Bilbao y ayer pudo ser con Talavante, yo me creía que se la darían. La del domingo son tardes que crean afición y me hubiera encantado salir acompañado a hombros porque la Fiesta en estos momentos lo necesita.”

Sin pasar por Sevilla ni Madrid, Ponce llegaba a una plaza de la misma categoría como Bilbao sin ningún miedo. ” El toro de Bilbao es un toro grande y aunque no haya estado ni en Sevilla ni en Madrid no me voy a asustar después de tantos años con un toro de ese tamaño. Yo no eludo ninguna responsabilidad pero tengo la libertad de elegir donde quiero torear. Yo no descarto volver a Sevilla y Madrid. La faena de Bilbao en esas plazas, hubiera sido bonito haberla sentido.”

Ponce estará fuera de la Feria de Julio y aclaró el motivo. “Después de tantos años aprecio que se me eche en falta en Valencia. Estuve dos tardes en Fallas y tenía pensado desde el primer momento no ir en  julio. Ya estuve a punto de no ir el año pasado. En Valencia siento un cariño especial, pero es una plaza que me exige mucho, es de las plazas que más me exige. He salido treinta y siete veces por la puerta grande, no hay problema que no esté en julio”

Pedro Javier le preguntó por el miedo escénico a no llenar de algunas figuras. “Uno quiere que la plaza esté llena pero estamos atravesando un momento complicado. A estas alturas la verdad no es lo que más me preocupe. Soy un torero que sigue teniendo tirón después de veintitrés años de alternativa, dos mil y pico corridas, en valencia más de ochenta tardes, más de cincuenta en Bilbao y sigo siendo un torero que interesa. Tiene mérito”

Sin eludir ninguna pregunta se habló de la posible multa a ASM por parte de la Comisión de la Competencia. Lo de al multa no va a llegar el agua al río porque no hay motivos. Estamos tranquilos en ese sentido. Nosotros no hemos pedido nada que no sea nuestro. Aquí la unión que hemos hecho es por el bien de la Fiesta. Los empresarios se creen que nos hemos unido para ir en contra de ellos. La rebaja del canon en Madrid ha sido gracias a nuestra unión, hemos velado por el bien de la empresa de Madrid. Queremos hacer una Fundación y hacer cosas buenas.”

Ninguna duda tiene Ponce sobre la empresa que gestiona sus derechos desde hace unos meses y que tanta polémica ha suscitado esta temporada. Estamos contentos con ASM, yo por lo menos. Hemos conseguido tener el control que antes no teníamos sobre nuestros derechos de imagen. No hemos pedido más dinero. Se ha dado un paso importante y estamos empezando en ello. Lo malo es que nuestra información no llega como debe llegar.”

Intresante entrevista que pueden escuchar íntegra pinchando aquí

 
 
ENTREVISTA.- El empresario Carlos Serolo analisa la Feria que acaba de empezar

Feria de Hogueras de Alicante

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santos García Catalán
 
19/06/2012 12:31

La feria de Alicante arrancó el pasado sábado con la novillada de promoción y la de rejones donde hubo triunfos de los montados, y mañana se reanuda hasta el domingo con unos carteles más que atractivos. Carlos Rodríguez, junto a su padre, el que fuera matador de toros albaceteño, Sebastián Rodríguez, lleva el peso de la Casa Serolo para organizar las ferias de seis plazas con peso como, Alicante, Burgos, El Puerto de Santa María, Vitoria, Palencia y Zaragoza.

¿Cómo se lleva la gestión de tantas plazas?

Con organización y con un buen equipo, se trata de ferias importantes, de momento tenemos presentadas tres ferias: Alicante, Burgos y El Puerto de Santa María; tres ciclos de máxima categoría, con un buen conjunto de carteles de máximo nivel, con buenas ganaderías y con todas las figuras.

¿Qué tiene Alicante para volver?      

Este año Alicante es la primera feria de la temporada con todas las figuras, con gran diversidad de encastes y con una climatología excepcional, con buenas playas, mucha diversión y con extraordinarios carteles.

¿Y el torero (su padre), disfruta en este ambiente?

Por supuesto, él está encantado con una feria tan importante como Alicante, zona que conocemos perfectamente por haber gestionado muchas plazas en la Comunidad Valenciana, y varias en Alicante, así como ahora la capital.

Hablemos de la feria de Hogueras…

La feria comienza este sábado con una novillada y una corrida de rejones extraordinaria, luego a partir del 20 un conjunto de carteles muy equilibrado con buenas ganaderías y las máximas figuras, sin duda una de las ferias de la temporada. Espero mucho público en esta feria.

¿Qué feria es la más importante de las que gestionan?

Para nosotros son todas importantes, creo que todas se merecen ese galardón, la máxima calidad es lo que buscamos en todas ellas. Creo que lo estamos demostrando y para ello con los carteles de las presentadas, Burgos, Alicante y El Puerto, para muestra un botón, todas las figuras y las mejores ganaderías. Vitoria, Palencia y Zaragoza están confeccionándose ahora y son de máximo nivel.

¿La crisis está afectando al sector. En qué medida afecta a Serolo?

La crisis nos afecta a todos, pero creo que la única lucha es la calidad de los carteles, la promoción y la imaginación en la confección de las ferias.

¿Un cartel de relumbrón de una de sus ferias?

Ya anunciamos el mano a mano, Morante con Manzanares en el Puerto, el mejor entorno para un festejo de este tipo. Sin duda la plaza donde estos figurones se miden y disfrutan a la vez, ya lo demostraron el año pasado y la gente que no estaba allí quiere no volver a perdérselo por que fue la corrida más importante del año 2011. Sin duda fue increíble, uno es feliz cuando ve a la afición salir con esa satisfacción.

Pues tarea tiene este joven ingeniero agrario, metido en asuntos del toro, que un día, por iniciativa de su padre, sorprendieron en Valencia y alguien pensó que era flor de un día… La tarea continúa y las posiciones  empresariales ahí están. Suerte, Carlos.

OPINIÓN

Miedo escénico

 
 
 
 
 
 
 
 
16/06/2012 15:06
Acabada la tregua vuelven las escaramuzas.
La admisión a trámite con apertura de expediente a ASM por parte de la Comisión de la Competencia a instancias de la denuncia de la ANOET no ha supuesto un pedir “tiempo muerto” por parte del G-10, con responsabilidad subsidiaria, para iniciar un periodo de reflexión, sino todo lo contrario: “no rescindiremos el contrato con ASM” han dicho.

Un periodo de reflexión para evaluar si el interlocutor que han elegido es el idóneo o nocivo. Toda vez que tan solo se han limitado a pasar el guante de los derechos audiovisuales sin que se conozcan otras acciones de promoción, difusión de la Fiesta y generación de recursos de nuevo cuño.

Analizar si desde el prisma jurídico su responsabilidad en el expediente abierto va más allá de lo que ellos creen de forma obstinada y el remedio sea peor que la enfermedad contaminando, como la convulsa Grecia antieuropea, a todo el colectivo en un momento casi crítico.
Preguntarse por qué abogados de la talla de Arauz de Robles y Joaquin Moeckel saltaron por proa y popa del barco cuando abordaron por babor y estribor ASM.
Sopesar si están en las mejores manos consultoras con los jurídicos de ASM que son juez y parte ante la hipótesis de la conveniencia de una resolución de contrato.

ASM ha evidenciado en lo que va de gestión, además de una falta de conocimiento taurino y de tacto, una ignorancia del trámite y optimización de los derechos audivisuales como demuestra la factura que intentó colar a Sevilla girada por sociedad interpuesta para enmendar el yerro de la alta retención correspondiente.
ASM, solos o en compañía de otros -tapados del G-10, o afines y próximos, con intereses espurios- sí han verificado su capacidad para pegar un “pelotazo” bajo la máxima hitleriana de “máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo”, atendiendo a su precaria infraestructura.

La pueril respuesta del “broker” al expediente abierto “no significa un veredicto final de culpabilidad” es una especie de “excusatio non petita” con tufo a “acojone” que debería escrutar el G-10 antes que una huida hacia adelante que olfatea a estar “cogidos por los huevos” (ASM, solos o en compañía de otros) más que a soberbia de galácticos.

Un “tiempo muerto” para estimar la petición de los empresarios (desde noviembre) de tener una “cumbre” vis a vis (toda vez que los organizadores ya pasaron por las hordas claudinas, involuntariamente, pero mostrando una disposición, de negociar con los intermediarios) e intentar frenar este vértigo de despropósitos -unos acusan de “impuesto revolucionario” otros replican que son represaliados- que ha dejado algún cadáver y mucho mutilado de guerra en poco más de seis meses. Una contienda que empieza “a dos” y amenaza con “play off” de todos contra todos. Principalmente en el elenco del G-10 donde empiezan a agrietarse visiblemente lo que en un principio eran cementos sólidos. Por cuestiones lógicas, de raciocinio en unos y obvias de proximidad y compatibilidad con sus apoderados, otros; a los que por cierto no les va nada mal con estos mentores.
Un conflicto enquistado, jilguero trinando en el tejado, que distrae irresponsablemente de acometer reformas y corregir desviaciones de sistema y comportamiento para un tiempo de crisis que de seguir escondiendo la cabeza bajo el ala, como Zapatero en su momento con España, va a ser un lastre, a no tardar mucho, para cuando venga el lobo, que ahora enseña la patita- y algo más-, y se quiera abatir. El “rescate” puede llegar tarde, mal o nunca con consecuencias irreversibles.

Todo parece obedecer a un “miedo escénico” (para no dar brazo a torcer, por el que dirán, que si nos hemos bajado los pantalones, etc.) que en el fondo subyace un conservadurismo por blindar un status obtenido legítimamente pero también inflado como consecuencia de diferentes “burbujas” tanto sociales como económicas y por supuesto taurinas de la que parecen no ser conscientes.

Un “miedo escénico” que hace a algunas figuras comparecer lo justo en Madrid porque es arena hostil. En Pamplona porque hay mucho ruido y se interpreta como una falta de respeto. En Valencia “porque ya no me quieren” y “tengo dudas en que el cemento supere a las nalgas” y que “como me castigaron en Fallas ahora les castigo yo”.

Un “miedo escénico” que les impide salir al rescate de plazas como Coruña y otras en riesgo de desaparición de sus festejos. ¿Van a ayudar al entusiasta empresario con condiciones de mínimos, lo que haya, para ver si el tirón de las figuras es capaz de reflotar el Coliseo?
¿Y en Vitoria, Cáceres, Toledo, Zamora, etc? ¿Que pueden hacer por Córdoba?
Política a parte, se quiera o no, la única garantía de sostener ferias en depresión son aquellas en que la cualificación del denostado empresario les lleva a negociar su contratación, para ver si reactivan el consumo, hasta el límite posible sin consciencia ni conciencia por parte de las figuras de la situación sin dar muchas facilidades en cuanto fechas, ganaderías y compañeros.

Un “miedo escénico” a la falta de reconocimiento y rentabilidad, en esto tienen razón, en asumir retos extraordinarios con alicientes para el público y abrirse a otros hierros y encastes en festejos convencionales.

Un “miedo escénico” a no llevar gente y poder justificar cachés que a su vez les obliga a cerrarse en ternas de “paquete básico” y la bolita alternando como en el trile.

“Miedo escénico” que cierra el paso a medirse con ellos, promocionado nuevos valores y equilibrando presupuestos, a toreros que pasada la reválida de un año espléndido y la selectividad de Sevilla y Madrid superada con éxito se ven un ejercicio más fuera de las ferias de menos de cinco espectáculos o entran en las de mayor dimensión en los carteles marginales y, casi siempre, juntos hasta ver si revientan por algún lado: Iván Fandiño y David Mora. ¿Que les espera a otros, nuevos o recuperables que han sacado notable en las primeras grandes ferias: Castaño, Morenito de Aranda, Gallo, etc.?

La pescadilla que se muerde la cola.

Mientras tanto el “miedo escénico” hace del jilguero cantarín gran protagonista hasta mutar en avestruz.

Y en esas estamos. Hasta que el cuerpo aguante.

Pedro Javier Cáceres

 

SEVILLA.- Tras la cogida sufrida el domingo en la maestranza

Gómez Del Pilar abandona USP Sagrado Corazón

 
El novillero Gómez del Pilar en el momento en que abandona la USP Sagrado Corazón de Sevilla.
 
Burladero
 
19/06/2012 18:44
 
El novillero madrileño, Gómez Del Pilar, abandona USP Sagrado Corazón tras la fuerte cogida sufrida en la novillada del pasado domingo en la Maestranza.

El novillero ingresó el domingo tras ser intervenido en la plaza por el Dr. Octavio Mulet Zayas, Cirujano Jefe de la Real Maestranza, de una cornada en la región axilar derecha de 25 cm, de pronóstico grave, por la que ha permanecido ingresado dos días en USP Sagrado Corazón. El doctor Mulet, le ha retirado este mediodía el drenaje y le ha dado el alta hospitalaria para continuar la  recuperación en casa.

El novillero, que se encuentra muy animado, sólo tiene en mente su próximo compromiso de Madrid el  domingo 24, para el que no tiene cierto si estará recuperado.

Gómez del Pilar emprende el regreso a Madrid  para continuar la recuperación en su domicilio.

 
PREMIOS. Talavante mejor torero de la Feria del Arte y Cultura

Fandiño, triunfador de San Isidro por Telemadrid

 
 
Burladero
 
19/06/2012 10:07

Telemadrid celebró ayer, en su sede de la Ciudad de la Imagen, la reunión del jurado del Trofeo Taurino Telemadrid 2012. El galardón, en su décimo quinta edición, ha contado como cada año con dos categorías en las que se distingue al Mejor Torero y al Mejor Toro de la Feria de San Isidro, y al Mejor Torero y Mejor Toro de la Feria del Arte y la Cultura.

El jurado ha decidido otorgar el Trofeo Telemadrid al Mejor Torero de San Isidro 2012 a Iván Fandiño por “su actuación en su conjunto” en sus dos corridas de la Feria.

El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en Pistolero, de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado en segundo lugar, el 27 de mayo de 2012, por Serafín Marín.

El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Arte y la Cultura ha recaído en Alejando Talavante, por su actuación en la corrida de la Beneficencia del 6 de junio, en la que salió por la Puerta Grande. Y el premio correspondiente al Mejor Toro en la misma Feria ha sido otorgado a Vilanero, de la ganadería de Valdefresno, lidiado el 5 de junio por David Mora.

El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por José Antonio Donaire (presidente), Pedro Antonio Martín Marín, Carlos Ilián, Enrique Mazas, Patricia Navarro, Rosa Jiménez Cano y Miguel Ángel Moncholi (secretario).

 

ESTELLA (NAVARRA).- Hermoso de Mendoza no falta a su cita con su pueblo

Victorinos en Estella

 
 
Burladero
 
19/06/2012 09:28

Una corrida de toros de Victorino Martín además de la cita habitual de Pablo Hermoso de Mendoza con sus paisanos son el gran atractivo de los carteles que la localidad navarra de Estella ha programado con motivo de sus fiestas patronales. Una cita en la que tomará la alternativa el novillero José Manuel Sandín, además de un espectáculo de recortes y una becerrada.

– Sábado 4 de agosto: toros de Victorino Martín para Luis Bolívar, Eduardo Gallo y Agustín de Espartinas.

– Domingo 5 de agosto: toros de Torregrande para Francisco Marco, Alejandro Amaya y José Manuel Sandín (alternativa).

– Lunes 6 de agosto: toros de José Rosa Rodrigues para Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Manuel Manzanares.

PUBLICACIÓN.- Edición número 938

Bilbao protagoniza la portada de

6Toros6

 
 
Burladero
 
19/06/2012 08:52
 
Los aconteciminetos vividos el pasado fin de semana en la capital vasca con motivo del 50 aniversario de la inauguración de Vista Algre copan las principales páginas de la publicación. 

Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante protagonizaron una tarde de toreo para el recuerdo. Iván Fandiño no tuvo suerte el día anterior en su encerrona concurso de ganaderías, ni una sóla vuelta al ruedo en una corrida en la que fue proclamado triunfador el toro de Torrestrella.

La revista incluye entrevistas a Daniel Luque y Alberto Aguilar. El diestro extremeño Antonio Ferrera se sincera en una entrevista con motivo del 15 aniversario de su alternativa.

El arranque de la Feria de Hogueras en Alicante y la feria madrileña de Torrejón de Ardoz también tendrán un apartado especial.

La ganadería de Antonio Bañuelos será la protagonista del reportaje de campo de la semana en una publicación que incluye numerosos temas de interés.

ALICANTE

Talavante por El Juli

 
Burladero
 
18/06/2012 14:14

Alejandro Talavante sustituirá a El Juli el próximo 21 de junio en la Feria de HOgueras de Alicante.  El cartel queda conformado de la siguiente manera: Toros de Zalduendo para Morante, César Jiménez y Talavante.

Finalmente Julián López El Juli no podrá hacer el paseíllo en Alicante ya que sigue recuperándose de la lesión que sufrió en la clavícula en la pasada feria de Granada.

Toroestoro

Ignacio Meléndez merece reconocimiento mexicano

Publicado por Luis Hernández el 19/6/2012

Ignacio Meléndez merece reconocimiento mexicano
[Luis Hernández] No hay duda: la prueba reyna en la fiesta brava es la de bravura. Y tuvo que ser fuera de nuestra patria para que recibiera un sonoro reconocimiento, gracias a la torería del picador mexicano Ignacio Meléndez, durante su actuación del reciente 21 de mayo en la plaza Monumental de las Ventas de Madrid.Nacho salió encuadrado a la orden de Eulalio López Zotoluco, uno de los ocho matadores nacionales dentro de los carteles de la Feria de San Isidro. Enfrentó esa tarde a “Lana Virgen” de la ganadería de Bañuelos y ha asombrado al internacional público venteño, de escencia madroña; así lo fincan los tendidos. En especial el “7”.El piquero de San Luis Potosí salió al ruedo tranquilo, sereno y determinado; le hacía falta en su carnet una asistencia de índole internacional para asentar el apellido más pronunciado en la plaza El Paseo Fermín Rivera, el de Los Meléndez.
Se dejó llegar lo más cortó al toro de Bañuelos para apuntar con la vara el sitio del embroque y soportar la embestida. De Diez. Entre el asombro del lleno; recarga y aguante, lo muestra el video.
De largo nuevamente ante el delirante público conocedor de tan singular prueba. Arranque, fuerza y al piso caballo y picador; oportuno capotazo de “Zotoluco” para aliviar la escena, sin embargo el deleite del encuentro de poder a poder pedía más.
Y en un tercer enfrentamiento, Ignacio Meléndez arrasó al señalar, quebrantar y entusiasmar. Una puerta de aviso no fue suficiente para acompañar la media vuelta al ruedo por dentro del callejón ante el entusiasmo del público que quiso acompañar la cabalgata ofreciendo su mano en reconocimiento al quebranto.
Por ahí asomó una bandera mexicana pegada al borde de la barrera, mientras Ignacio iba vitoreado, como el mejor mexicano en una feria tan importante, como la isidrada; el sueño máximo de torero alguno.El está de vuelta en la tierra y sin embargo su propia Unión no ha sido capaz de reconocerle. ¿Habrá alguién que lo distinga por tan excelente labor? Empresario alguno que lo incluya en el cartel, como atracción, al lado de los matadores; esa es una incógnita.

Por lo pronto, este es el año de los Meléndez: Alberto Preciado Meléndez en la reciente temporada grande al despedirse en grande y, en tan encumbrable hecho, Ignacio, por la pureza de asentamiento de toros, tras 28 años de contribuir a la grandeza de la fiesta.

Por ello fue nominado El Picador de la Feria San Isidro 2012.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 19/6/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 23 al domingo 24 de junio.Sábado 23
Centro caballar Los Azulejos, Atizapan de Zaragoza.

Corrida de rejones.
Horacio Casas y Andrés Rozo, acompañados por los Forcados de México y los Forcados de Querétaro con toros San Judas TadeoAutlán de la Grana, Jalisco.
Festival taurino.
Leonardo Benítez, Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba y Víctor Mora con novillos de distintas ganaderías.Torreón, Coahuila.
Aarón Hinojosa, Mario Mora, Alejandro Orozco y Heriberto Fernández con novillos de La Macarena

Domingo 24
San Juan del Río, Querétaro.

Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez “El Capea” en concurso de ganaderías.

Tultengo, Hidalgo.
Paco Dóddoli, Edgar García “El Dandy”, Rocío Morelli y Ávila de la Torre.

Cortijo Los Ibelles.
Paulo Campero, David Aguilar, César Ibelles, Edgar Badillo, Luis Miguel Cuéllar y Ángel Lizama con novillos de La Guadalupana.

Xico, Veracruz.
Eduardo Rubí y los Forcados de Mazatlán, Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Alfonso Mateos y Salvador López con novillos de Vicencio.

Todo listo para la 1º Feria de Aragua

Publicado por Stalin Pérez el 19/6/2012

Todo listo para la 1º Feria de Aragua
[Stalin Pérez] Se llevará a cabo la I Feria del Arte, Cultural y Deporteen Aragua, Venezuela en la que realizará novillada y una corrida con espadas del país, buscando contar con el apoyo de los aficionados taurinos del territorio Sudamericano.Así debe ser en estos tiempos de toma y dame por parte de animalistas y amantes de la Fiesta Brava, ideales antitaurinos infundados por modas y mentiras sobre la realidad de una corrida de toros, si queremos la persistencia en el tiempo de nuestra venerada tauromaquia, debemos asistir a las novilladas, a las corridas toros en nuestra geografía nacional.Y que mejor oportunidad para darle ese apoyo que asistir a la Ciudad Jardín de Venezuela, la capital del estado de Aragua, la bella ciudad de Maracay, a un extraordinario fin de semana taurino, en el que estarán presentando en la plaza de toros Cesar Giróndel sector Calicanto, una novillada y una corrida de toros los días sábado 30 de junio y domingo 1º de julio en lo que será la I Feria del Arte, Cultural y Deporte De Aragua, vale recalcar que son carteles 100% con espadas venezolanos.Antes y después de las corridas, a las afueras del coso taurino, habrá una tarima con artistas regionales, exposición de pinturas taurinas elaboradas por niños y puestos de comidas.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 30 de junio 5:00 p.m.
Novillada de Feria

Enrique Nelo El Ciclón
Cesar Altuve
Edgar Antonio
Con novillos de Los Aranguez

Domingo 1 de Julio 4:00 p.m.
Corrida de Feria

Alfonso Rondon El Burri
José Cariel El Amarillo
Pepe Colmenares
Con toros de Los Aranguez

El valor de las entradas para la novillada será de 60.00 Bs en sol y 90.00 Bs en sombra: 90.00 Bs. y para la corrida 90.00 Bs en sol y 140.00 Bs en sombra.

Antonio Galindo tentó en Vicencio

Publicado por Ángel Sainos el 19/6/2012

Antonio Galindo tentó en Vicencio
El novillero tlaxcalteca Antonio Galindo realizó labores de tienta en la hacienda poblana de San Juan Bautista, lugar en donde pastan los toros de la ganaderia de Vicencio.Galindo sigue con su preparacion para participar este año en la temporada Novilleril de la Plaza México, el ganadero Don Julio García Menacontinua apoyando la carrera de este joven torero a quien le dejó probar la bravura de sus vacas.La labor estuvo supervisada por el matador Raúl Ponce de León, además el cronista deportivo Juan Antonio Hernández se dio ánimo para pegarle unos pases a los ejemplares.

La Academia del Coliseo apoyando a los nuevos valores

Publicado por Edher Vargas el 19/6/2012

La Academia del Coliseo apoyando a los nuevos valores

[Edher Vargas] La Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreónviene de un tiempo para acá apoyando fuertemente a los valores laguneros que surgen en esta bonita cultura; La Tauromaquia.Ahora este próximo 22 de junio recibe una oportunidad Gerardo Mijail Solis, a quien en la academia le llaman Zurdo. Para esta fecha él toreara un novillo a manera de preparación en las instalaciones del centro de espectáculos Coliseo Centenario, el cual procede de la ganadería Manolo Martínez. Cabe destacar que esto es una labor de apoyo que el M.T. en retiro Arturo Gilio ofrecerá para el chaval quien en conjunto con el director de la academia, el ex-novillero Rafael Cortés quienes realizan una buena mancuerna en la formación de toreros en la comarca lagunera.En el mes de mayo, los alumnos de la academia torearon en la ganadería Valle de la Graciapropiedad del ganadero Fernando Lomelí quien atestiguo los avances de los alumnos quienes tentaron cinco becerras y dieron muerte a dos vacas de retienta, los alumnos participantes fueron el mismo Gerardo Solís, Abraham Marín, Jesús Niño y Paquito Ortiz. Quienes estuvieron asesorados por sus maestros y el matador Arturo Gilio.El jueves 31 de mayo tocó el turno a los alumnos de intermedios Jesús Sotomayor, Fernando Padilla, Antonio Mota, Jorge Orona y los principiantes Andrés Arreola El Apa y la niña Itzel Hernández. Ellos torearon dos becerros de la ganadería de Santa Elena.

Tauromaquía

“Estado debe proteger realización de corridas de toros”: Procuraduría

Por: Elespectador.com

El Ministerio Público considera que es una actividad cultural.

Foto: José Fernando Arango – 6Toros6

Luis Bolívar cortó dos orejas en la cuarta corrida de la feria de Cali.

La Procuraduría General defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia, señalando que el Estado debe respetar y proteger la realización de dichos espectáculos en todo el territorio nacional sin excepción.

“Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas”, dice el concepto.

Dicho concepto fue presentado en una solicitud enviada por la Procuraduría General a la Corte Constitucional en la que le hizo una expresa recomendación para que se respete la decisión de los alcaldes de las ciudades y municipios de autorizar las corridas de toros o espectáculos parecidos de manera directa.

En el concepto enviado por el Ministerio Público se señala que para la realizción de dichos eventos solamente es necesaria una autorización mediante una comunicación de los concejos municipales para la regulación de este tipo de celebraciones.

Ante esto se señala que no se deben poner trabas a la celebración de este tipo de espectáculos, por lo que se indica que se debe declarar constitucional los artículos 14 y 15 de la Ley 916 de 2004, que consagra el Reglamento Taurino Nacional.

Y es que según el concepto de la Procuraduría en dicho reglamento se manifiesta que una simple comunicación es válida para acreditar el cumplimiento de los requisitos previos para empezar el trámite de aprobación de dichos espectáculos que se realizan en la mayoría de las regiones del país.

Para la Procuraduría si se avala la participación de los concejos municipales se corre el riesgo de que dichas autoridades introduzcan trabas adicionales a las que expresa la ley, dificultando así la realización de esa tradición cultural.

En la demanda que estudia el alto tribunal se indica que se deben declarar fuera del ordenamiento jurídico a partes de la Ley, que permiten que imponen requisitos mínimos a empresarios, para iniciar los trámites tendientes a la celebración de estos espectáculos.

 

Opinión |15 Jun 2012 – 11:00 pm

Columnistas elespectador.com

 

El toro no justifica los medios

Por: Columnistas elespectador.com
 

Si bien ejercer violencia física contra los animales es absolutamente reprochable, ejercer violencia administrativa contra los derechos de los ciudadanos es inaceptable.

El señor Gustavo Petro pretende imponer una opción ideológica a través de mecanismos arbitrarios, valiéndose del poder que le otorga su investidura.

Conductas como estas van en contravía de la seguridad jurídica que debe garantizar cualquier funcionario público y afectan el principio fundamental de la confianza legítima. En otras palabras, se está violando la regla básica del sentido común: “No se pueden cambiar las reglas a mitad del juego”.

Desde hace varios años hemos presentado proyectos que buscan reinventar la plaza de toros como un escenario cultural multidiverso, que pueda ser aprovechado por un número más amplio de ciudadanos, dejando atrás su connotación taurina tradicional.

En ese sentido, el alcalde coincide con nuestros fines. Sin embargo, la diferencia es que siempre nos hemos basado en dos premisas: primero, siempre respetar el orden legal y segundo, nunca vulnerar el derecho de los actores taurinos, en su condición minoritaria. Ese es nuestro deber y nuestro conducto regular como entes administrativos. Y ahí es donde el alcalde se extralimita.

Y falla porque confunde el poder con la arbitrariedad, al desconocer los procedimientos y los tiempos que aseguren un proceso pacífico de conciliación. Además porque intenta mostrar a la contraparte como intransigente y busca transferir a la ciudadanía odios personales.

Falla, porque crea la figura de “Temas Comodín”, que cree poder sacar a la luz cada vez que hay crisis en algún sector de la administración. Como la interinidad de su gabinete, los retrasos en la implementación del SITP, las denuncias de corrupción en los medios de comunicación, etc.

Por eso, aunque coincidimos en los fines, en este caso la defensa de los toros y la promoción cultural, rechazamos los medios administrativamente violentos, tan recurrentes del alcalde Petro. Cornelius Castoriadis ya lo decía: “La democracia debe entenderse como régimen y también como procedimiento”.

Orlando Parada, Concejal del Partido de la U. 

 

Toros

Revocan contrato de préstamo de la Plaza de Toros de Bogotá

Por: Elespectador.com

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto que finaliza el contrato con la Corporación Taurina.

Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

Toros en La Santamaría.

Mediante resolución 280 del 14 de junio de 2012, emanada por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), la Administración Distrital revoca el mandato del contrato 411 de 1999 por el cual “se entregaba en arrendamiento a la Corporación Taurina, la Plaza La Santamaría por 6 fechas durante los meses de enero, febrero y marzo hasta el año 2015”.

La resolución expresa que fueron varias las motivaciones que llevaron a justificar la revocatoria. “Las prácticas de las corridas de toros están asociadas a actividades que pueden denominarse torturas, que infligen dolor y violencia hacia los animales que llevan a la muerte de éste. La política distrital es la protección de los animales de los tratos crueles”.

Recuerda también que “en reunión realizada el primero de junio de 2012 con la Corporación Taurina de Bogotá, ésta manifestó su negativa a evitar la muerte del toro y no demostró tampoco el interés de evitar los tratos tortuosos hacia el animal”.

Aclara que “la presente decisión para nada contraviene lo señalado en la Ley 916 de 2004, toda vez que no se está prohibiendo por parte de la autoridad competente las corridas de toros en el Distrito Capital, sino que en cumplimiento de un mandato constitucional. Se está terminando un contrato de mandato que por su objeto mismo contraviene la orden de morigerar las torturas y el trato cruel hacia los animales”.

Desde el 17 de abril de 2012 se determinó la suspensión de la venta de abonos de la temporada taurina 2013, decisión confirmada mediante Resolución No. 196 del 22 de mayo del presente año. En igual sentido, no habría compromiso debido respecto a las novilladas en el marco del Festival de Verano, toda vez que mediante la misma Resolución se ratificó la instrucción impartida de no realizar dichas novilladas.

La resolución reitera que la Plaza La Santamaría al ser un bien de interés cultural de la ciudad no puede destinarse a promover o fomentar actividades que incluyan sufrimiento, dolor y muerte a los animales.

 

Bogotá |15 Jun 2012 – 10:46 am

 

‘El Juli’ pide que toreo en Bogotá no caiga en manos de un capricho político

Por: Elespectador.com

El reconocido torero español, sin mencionar al alcalde Gustavo Petro, criticó su decisión de acabar con las corridas en la Santamaría.

‘El Juli’ en la plaza de toros La Santamaría, en Bogotá. / Carlos Barragán

El popular torero español, Julián López Escobar, conocido entre los aficionados como ‘El Juli’, criticó la decisión de la administración de Bogotá de acabar con las corridas de toros en plaza de La Santamaría. (Lea más del anuncio de Petro).

Según él, Bogotá es una de las plazas con más afición al toreo y llamó a que no se acabe con la ‘fiesta brava’.

Bogotá, apasionada y sensible, exigente y entregada. Una plaza especial y mágica”, aseguró a través de Twitter el popular matador.

Y también en la red social, sin mencionar al alcalde Gustavo Petro Urrego, le envió un mensaje de crítica.

Que el toreo no caiga otra vez en manos de un capricho político”, escribió ‘El Juli’.

Petro anunció el miércoles que la plaza de toros de Santamaría se transformará en “un escenario de cultura y educación”.

Petro señaló a través de un comunicado de prensa que “la Plaza hará parte del sistema de educación distrital“, en la que se darán cita literatos que dictarán clases a estudiantes de colegios públicos.

El alcalde Petro le había pedido a la Corporación Taurina de Bogotá, que administra la plaza, que en los festejos no se diera muerte al toro, pero la entidad no aceptó.

“Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el Distrito, para un mandatario (la Corporación Taurina), para hacer un mandado (las corridas de toros). Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio“, recalcó Petro.

Añadió que la Santamaría es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Plaza de Bolívar y la red de museos del Distrito, entre otros.

En enero pasado, a pocos días de tomar posesión de su cargo, Petro renunció al uso del palco que la Plaza tiene reservado a la máxima autoridad de la capital. (Lea más sobre lo dicho en su momento por el alcalde).

 

Bogotá |14 Jun 2012 – 10:05 pm

El gremio de la tauromaquia aboga por que se respete su profesión

El reclamo de los toreros

Por: Verónica Téllez Oliveros

Los trabajadores de la tauromaquia protestan contra medida de Petro.

El ‘Gitanillo de América’ lleva 30 años dedicado al toreo y ya suma más de 1.300 corridas en diferentes lugares del mundo. /Archivo

Dos días después de que el alcalde Gustavo Petro confirmara que la Plaza de Toros de Santamaría se transformará en “un escenario de cultura y educación”, un nuevo ingrediente se suma al debate sobre la fiesta brava. Se trata de la tutela presentada en contra del Distrito por la Unión de Toreros de Colombia (Undectoc), en la que el gremio sienta de nuevo su posición sobre la importancia de la tauromaquia como una tradición cultural, pero además reclama que se proteja su derecho al trabajo y a la libertad de escoger oficio.

El bogotano Ober Gelaín Fresneda, más conocido como Gitanillo de América, vicepresidente de Undectoc, es uno de los preocupados con la determinación del alcalde. A los 12 años el Gitanillo empezó a torear y hoy, a los 48, ya cuenta con 26 años de experiencia como matador en más de 1.300 corridas de toros en todo el mundo, especialmente en las 35 plazas de toros que ha inaugurado en Colombia. “El toreo es la única expresión artística que tengo para ganarme la vida y con una decisión tomada de la noche a la mañana nos perjudicaremos todos los matadores, picadores y banderilleros que desde niños nos hemos dedicado a este oficio”.

Es así como en la tutela, conocida por El Espectador, el abogado Jaime Córdoba reclama que se anule la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que suspende la venta de abonos para la temporada taurina de 2013 y la programación de las novilladas en el Festival de Verano de la capital. Además, los miembros de Undectoc exigen que el Distrito no intervenga en aspectos esenciales del espectáculo como la decisión del torero de dar muerte al toro de lidia.

Precisamente fue este último punto el que motivó el rompimiento de los diálogos entre el Distrito y la Corporación Taurina de Bogotá, según lo expresó el alcalde al anunciar que la Santamaría haría parte “del sistema de educación distrital”.

El debate tiene tanto de ancho como de largo y en él se encuentran dos sectores con fuertes argumentos que no concilian entre sí.

Del lado de aquellos que no respaldan los actos de violencia contra los animales está el concejal progresista Roberto Sáenz, quien asegura que aunque el gremio de toreros puede acudir a los recursos legales para defender sus derechos, “el hecho de dejar de patrocinar con dineros públicos este tipo de espectáculos es un paso adelante para la ciudad”.

Para Andrea Padilla, vocera de la fundación internacional Anima Naturalis en Colombia, el anuncio del alcalde y las medidas del Distrito complacen los intereses de un gran sector que está en contra de las corridas. La líder defensora de los animales asegura que es una decisión valiente del mandatario, “pues sabemos que traerá dificultades políticas y jurídicas para él y la ciudad”.

Líos jurídicos que, como lo ha expresado el alcalde a este medio, no lo intimidan, pero que sumarán en medio de la polémica en la que ambos bandos buscan ganar adeptos. Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, manifestó que emprenderá las acciones legales necesarias para asegurar que el Distrito cumpla el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros hasta marzo de 2015.

En cuanto al perjuicio laboral que señalan los miembros de Undectoc, Padilla indica que en Cataluña, luego de anunciada la prohibición de las corridas a mediados de 2010, el gobierno generó apoyos económicos para el gremio y estableció un lapso para que buscara alternativas. La vocera indica que la administración distrital podría buscar estos acuerdos, pero aclara que “el empleo no puede ser excusa para permitir una práctica de este tipo”.

El Gitanillo de América asegura que no se cansará de utilizar los recursos legales contra el Distrito para defender los derechos de su gremio y de “una actividad que por 84 años le ha generado miles de ganancias a la capital”. Para Córdoba es legítimo que una mayoría tenga reparos contra la tauromaquia, “pero es legítima también la libertad de que deben gozar las minorías, en este caso los toreros, banderilleros y picadores”.

 

 

 

Desde el barrio: Taurofobia en “Petro Grado”

Ya saben que el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha decidido acabar con los toros en la capital colombiana. El antiguo terrorista del M-19, poseído de la fanática fe del converso, pretende eliminar toda forma de violencia en una ciudad que registra cada año varios miles de asesinatos. Y para ello, tal vez por cobardía para no meterse en charcos, prefiere empezar cerrando la plaza Santamaría a las corridas, el espectáculo que, a su demagógico y delirante parecer, genera luego toda esa sangre derramada por las calles.

Buscarán festejos incruentos en Medellín

En el marco de la determinación de Gustavo Petro, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, informó que respeta la decisión de su homólogo de Bogotá y que él buscará llegar a un acuerdo para que en su ciudad se realicen las corridas de forma incruenta 

Llaguno debutará sin caballos en Europa

El becerrista mexicano Juan Pablo Llaguno, que es alumno del Centro de Alto Rendimiento de la Fundación Joselito, debutará sin caballos el próximo sábado 7 de julio, en el marco de una novillada a celebrarse en la localidad francesa de Tartas 

El Juli continúa evolucionando de la luxación

Julián López “El Juli” continúa evolucionando después de la luxación de la clavícula derecha que sufrió el pasado 8 de junio, mientras lidiaba al primero de su lote en la plaza de Granada y al que mató de una estocada ejecutada con el brazo izquierdo 

Toros / POR SU AFICIÓN A LA FIESTA

S.A.R. la Infanta Doña Elena, IX premio «Bienvenida a la Torería»

 
ABC / MADRID
Día 19/06/2012
 
 

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha distinguido a los matadores de toros Javier Castaño y Uceda Leal; al ganadero , Baltasar Ibán S.A.R. la Infanta Doña Elena con sus trofeos correspondientes a la Feria de San Isidro 2012, según una nota remitida por el Círculo.

La XIII «Fábula Taurina» que premia la faena más enjundiosa de un matador de toros, en su XIII edición, ha correspondido a Javier Castaño por su «magistral, heroica y fabulosa actuación» en las corridas en que participó, el 30 de mayo y 1 de junio, en las que lidió toros de Carriquiri y de Cuadri, respectivamente.

La V «Fábula Ganadera» fue para el toro «Pistolero», de Baltasar Ibán, lidiado por Serafín Marín en segundo lugar el 27 de mayo. El V Trofeo «Pepe Bienvenida» a la mejor estocada fue para José Ignacio Uceda Leal, por «la perfecta preparación y ejecución de la suerte suprema» en su primer toro de Montalvo, el 11 de Mayo.

También y a propuesta del presidente del Círculo, por acuerdo de la Junta Directiva, se otorgó el IX Premio «Bienvenida» a la Torería a S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón, «por su constante presencia y apoyo a los festejos taurinos que se celebran en Las Ventas no sólo en la feria de San Isidro si no a lo largo de la temporada».

Por el contrario, fue declarado desierto el trofeo «VI Pañuelo de Oro» que destaca las actuaciones presidenciales dentro de la Feria de San Isidro.

Toros

La Feria del Toro de Badajoz homenajea a Espartaco

abc / badajoz
Día 19/06/2012 – 15.03h
 
 

En imágenes

La cuarta edición de la Feria del Caballo y el Toro (Ecuextre 2012), que se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) del 21 al 24 de junio, homenajeará al matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz “Espartaco” por su trayectoria profesional.

Se ha programado también una exposición monográfica sobre el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, según ha explicado el nuevo concejal responsable de IFEBA, Francisco Javier Fragoso, quien ha destacado que esta feria “es la única que se celebra en el país sobre el caballo y el toro”.

Esta edición coincide con la celebración de parte de la feria taurina de Badajoz -del 22 al 26 de junio- en la que abre su temporada el matador de toros José Tomás.

A pesar de la crisis económica actual, Fragoso ha señalado que se mantiene el número de expositores comerciales, 90, además de los de instituciones y asociaciones ligadas al mundo del toro y el caballo.

Durante todos los días de la feria, en la plaza de toros portátil instalada en el recinto se celebrarán tentaderos de vacas a cargo de alumnos de la escuelas taurinas de la Diputación de Badajoz, de Jerez de la Frontera y de la Academia de Toreo de Lisboa, además de que actuará el grupo de forcados de Arronches.

También se ha programado, del 22 al 24 de junio, un coloquio a cargo del periodista taurino Manuel Molés, que contará con la presencia de figuras del toreo.

En el apartado de caballos, habrá un total de 250 ejemplares de diferentes razas, ya que la feria acogerá el campeonato de España de “horse ball” (baloncesto a caballo), además de varias competiciones regionales.

 

Cerrados los carteles de la Feria de Julio

RAFAEL CARRIÓN / VALENCIA
Día 19/06/2012 – 14.14h
 
 
 
La empresa de Valencia ha cerrado ya los carteles de la Feria de Julio, que contará con una novillada sin caballos de la Escuela y la tradicional desencajonada antes del ciclo continuado. En el serial destacan los dos manos a mano: uno entre Fandiño y Castaño, y otro entre Morante y Manzanares. A falta de la presentación oficial, estas son las combinaciones:

Miércoles 25. Novillos de Fuente Ymbro para Gonzalo Caballero, Román y Fernando Adrián.

Jueves 26 de julio. Toros de Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Alcurrucén para Iván Fandiño y Javier Castaño, mano a mano.

Viernes 27. Toros de Fuente Ymbro para Paquirri, Castella y El Fandi.

Sábado 28. Toros de Victoriano del Río para Morante y Manzanares, mano a mano.

Domingo 29. Toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Moura.

Además, el 9 de octubre, se celebrará una corrida, con ganado de La Quinta, para Víctor Manuel Blázquez, que se despide del toreo; David Estévez y José Calvo.

Cataluña / los martes, toros

17-06-07

Cuando los miles de aficionados que llenaron la Monumental aquel 17 de junio de hace cinco años, pocos podían pensar en que aquello iba a acabar, quién sabe si para siempre

ángel gonzález abad
Día 19/06/2012 – 09.44h
 
 

Fue un día de fiesta, de Fiesta. Un día reivindicativo, un día de ilusión, un día de suerte. Cuando los miles de aficionados que llenaron la Monumental aquel 17 de junio de hace cinco años, abandonaban la plaza con el regusto de una gran tarde de toros, pocos podían pensar en que aquello iba a acabar, quién sabe si para siempre.

Cuando José Tomas anunció su vuelta a los toros tras un paréntesis de varias temporadas, los aficionados de todo el mundo pusieron sus ojos en Barcelona. La Ciudad Condal estaba ya sufriendo los duros ataques de una organizada cruzada política contra la Fiesta. Era el último asalto que la sibilina CiU dejó en manos de los radicales de Esquerra: Barcelona había sido declarada ciudad antituarina por el Ayuntamiento a instancias de ERC, en el Parlament una modificación de la Ley de Protección de los Animales planteaba una corrida a la portuguesa, los rumores interesados sobre el futuro de la plaza de toros no paraban de filtrarse…

Y en esto llegó Tomás, y los aficionados vieron en aquella tarde del 17 de junio una tabla de salvación con el argumento de la propia Fiesta para acallar voces. Y la plaza se llenó a reventar, la tarde fue de gloria, y todos pensaron —pensamos— que con aquella fuerza no era posible acabar.

Pero José Tomas no fue suficiente. Volvió a repetir triunfo en la Mercè, y al año siguiente otras dos tardes, y al otro los seis toros en solitario… José Tomás y sus fieles por un lado, y el avance político por otro. El final ya lo saben…

Por eso recuerdo ahora aquella tarde en la que todos vivimos y presagiamos la victoria de la Fiesta. Nos equivocamos porque, como sucedió dos décadas antes, se infravaloró la tenacidad antitaurina, la tenacidad del hecho diferencial…

Pero ¡qué tarde la de aquel día!

Dinastías toreras de México: los Caleseros

Por: Alcalino

2012-06-18 04:00:00

Como Sevilla, Aguascalientes tiene un barrio llamado Triana. Aparentemente, en el nombre terminan las coincidencias. Algo ocurrió, sin embargo, en plena edad de oro del toreo –la de José y Juan, con el aditamento de Gaona, ese intruso llegado de tan lejos– que daría origen a dos hechos de no mucha trascendencia pero con un sentido oculto indudable. El primero sucedía el 11 de agosto de 1914 y fue tan trivial como el nacimiento, en la Triana del bajío, de un niño al que sus padres decidieron llamar Alfonso; para que llegara el segundo hubieron de transcurrir casi 32 años, hasta el 21 de abril de 1946, fecha de la presentación en Sevilla de El Calesero –es decir, del hidrocálido Alfonso Ramírez Alonso–: aquel domingo de Resurrección, al lado del puente de Triana, en la Maestranza, y con el segundo de la tarde, un toro –otra coincidencia– de la ganadería de don Juan Belmonte García, el mexicano bordó tal serie de lances a la verónica que la banda de música rompió a tocar. Y siguió alegrando el tercio de quites, con El Calesero abandonado al trazo de faroles invertidos hasta que el astado, que tenía su genio, le destrozó la taleguilla. Allí cesó la música y a ese inspirado saludo, arte del más puro, quedaría reducida la única actuación en Sevilla de nuestro trianero.

No obstante, qué huella no dejaría entre los sevillanos que un montón de decenios después –en 1980–, retirado hacía ya mucho de los ruedos aunque en buen uso de una garbosa tercera edad, Alfonso fue requerido para participar en un festival organizado precisamente para homenajearlo: se celebró el 12 de octubre y, con 66 años a cuestas, ante un novillo impropio y geniudo de Juan Pedro Domecq, “lo poco que le vimos –escribió Caro Romero, cronista de ABC– fue suficiente para situarle entre los puros, entre los estetas del arte de torear…  su enemigo no se merecía más; y Sevilla, fina catadora, lo ovacionó con lágrimas en los ojos”.

 

El Calesero

 

Sobre el fundador de esta dinastía agregaría a lo anterior que, efectivamente, fue un portentoso artista del percal y los rehiletes aunque bajaba considerablemente muleta en mano. Doctorado en El Toreo por Lorenzo Garza con “Perdiguero” de San Mateo (24.12.39), esas limitaciones y un ánimo fluctuante le impidieron abrirse paso en una época copada por las mayores figuras de nuestra historia. Confirmado en Madrid por Pepe Luis Vázquez (30.05.46) con un toro de Cobaleda y más pena que gloria, hubo de esperar a la tarde en que reaparecía en la México precisamente uno de los grandes –Fermín Armilla, 10.01.54– para sacudirse el polvo y revelarse como un enorme y personalísimo artista; aquel día inmortalizó en los tres tercios a sus dos toros de Cabrera, “Campanillero” y “Jerezano”, y aunque mató mal y solo cortó la oreja del primero, le bastó para encumbrarse como figura, por más que no volviera a cobrar otro apéndice en la capital hasta el estrictamente simbólico que sellaría su despedida (26.02.66), tras bordar un quitazo por chicuelinas de frente con “Trompetista”, el de Valparaíso que abría plaza.

¿Razones para que, a pesar de todo, haya figurado con tanta fuerza en aquel su lustro de oro? Además del bordado finísimo de su capote, dos temporadas excepcionales en Cuatro Caminos, las 1958 y 59, en que cortó sendos rabos a “Trianero” de Torrecilla y “Príncipe” de Pastejé, y las dos orejas a “Jinete” de Jesús Cabrera, tras derramar su inspiración de Poeta del toreo, como se le conoció.

Heredero en cierta medida del mágico capote de Pepe Ortiz, creador de quites de gran originalidad y finura como la caleserina y el farol invertido, Alfonso Ramírez tuvo la virtud, o la desgracia, de cuajar con la muleta apenas a uno de cada 10 toros que había cuajado portentosamente en el primer tercio. Fue un auténtico artífice del detalle, cuya trascendencia se explica a partir de una expresividad torera exclusivamente suya.

 

Calesero Chico

 

Alfonso Ramírez Ibarra nació en el DF (12.05.46) y ligó dos triunfos descomulanles al presentarse en la México, en junio de 1964, que lo revelaron como un artífice del pase natural –la faena a “Orientador”, de Garfias, cuenta entre las grandes faenas izquierdistas de todos los tiempos en temporada chica–. Pero eso fue todo: cuando la alborozada afición s efrotaba las manos creyendo estar ante un nuevo fenómeno, la realidad se encargó de mostrar a un joven más medido de agallas que el padre, y sin su capote privilegiado. Pusilánime, Caleserito fue dando tumbos hasta alcanzar una alternativa –su propio padre le cedió un toro de Carranco en Ciudad Juárez (24.08.66)– que lejos de servirle de despegue lo envió directamente al montón. Como El Loco Ramírez –sin parentesco con los Caleseros–, se dejó vivo al toro de su confirmación en la México (“Trovador” de Reyes Huerta, el 15.01.67). Y no sería el único, en su carrera cuesta abajo.

En cambio, jamás repitió la milagrosa faena a “Orientador”, aunque continuara mostrando, con irritante infrecuencia, una clase descomunal muleta en la mano zurda.

El Capitán

 

También vástago del primer Calesero, José Antonio Ramírez Ibarra (DF, 14.05.53) fue fiel heredero de los valores familiares, incluido cierto desapego a la profesionalidad. Pero su enorme calidad artística lo convertiría en autor de la quizás mejor faena lograda por novillero alguno en la Plaza México. Fue con “Pelotero”, de San Martín, precioso y nobilísimo capacho de San Martín, indultado por aclamación el 9 de octubre de 1977. Más no hizo, pero con eso tuvo para pasar a la historia.

Paco Camino le otorgó en Querétaro (10.12.77), con “Mariscal” de Torrecilla y Cavazos de testigo, una de tantas alternativas sin futuro.

 

Curro Calesero

 

El tercer hijo del Calesero, originario también en el DF (14.02.56), siguió la pauta familiar, con algunos promisorios éxitos, sin mayor continuidad, en la temporada chica de 1981. Miguel Armillita lo doctoró en San Miguel de Allende con un toro de San Antonio Triana (20.03.83), alternativa que no llegó a confirmar en la México.

 

El Calesa

 

Aun inferior fue la contribución a la historia dinástica de César Alfonso Castro Ramírez (DF, 05.02.74), simpático y fino torero, nieto del primer Calesero, que ni como novillero fugazmente exitoso llegó a figurar. No obstante, tomó en San Luis Potosí una alternativa sin mayores consecuencias (31.08.97, se la otorgó Miguel Espinosa con un toro de su hermano Manolo) y la confirmó en la capital, de manos de Hernán Ondarza y con “Siempre Fiel” de La Muralla (30.04.2000).

Ni entonces ni después pasó nada con este Calesa, por ahora el último de esta saga.

Pamplona

(Foto: torosysanfermines.blogspot.com)
Por Redacción APLAUSOS

Un año más lidiará en Pamplona la ganadería sevillana de Dolores Aguirre. Desde el año 2002, la vacada de esta ganadera vasca lleva lidiando ininterrumpidamente en la Feria de San Fermín. Estos son algunos de los toros que publica el blog torosysanfermines.blogspot.com y que están reseñados para lidiarse el 7 de julio por Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

San Fermín 2012

(Foto: torosysanfermines.blogspot.com)
Por Redacción APLAUSOS

Victoriano del Río ya tiene apartada la corrida de toros que se lidiará por tercera vez en los sanfermines de Pamplona. Según publica el blog torosysanfermines.blogspot.com, los toros reseñados son los castaños 15 y 17, y un sexteto de negros formado por los números 3, 159, 160, 161, 169, 171. Los toros serán estoqueados por Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella el jueves día 12.

 

El salmantino fue doctorado en tauromaquia el 19 de junio de 1972 en Vista Alegre, tarde en la que cosechó un éxito importante

Por Redacción APLAUSOS
Última actualización 19/06/2012@20:40:53 GMT+1

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1338995330.html#_=1340138732671&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F12569%2FTal-d%C3%ADa-esta-semana%2Fni%C3%B1o-capea-cuarenta-a%C3%B1os-alternativa.html&size=m&text=Ni%C3%B1o%20de%20la%20Capea%2C%20cuarenta%20a%C3%B1os%20desde%20su%20alternativa%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F12569%2FTal-d%C3%ADa-esta-semana%2Fni%C3%B1o-capea-cuarenta-a%C3%B1os-alternativa.html

Tal día como hoy, 19 de junio, pero de hace cuarenta años, es decir, de 1972, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” era doctorado en tauromaquia en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Con Paco Camino como padrino y Paquirri como testigo, el salmantino tomó la alternativa con el toro “Mireto”, de Lisardo Sánchez, al que cortó las dos orejas tras una gran faena.

El coso, que registró una entrada cercana a los tres cuartos de su aforo cubiertos, celebró aquel día la tradicional corrida conmemorativa de la Liberación de Bilbao. En el toro de la ceremonia, según puede leerse en la crónica de ABC, “Camino dio la alternativa al Niño de la Capea, que había lanceado muy bien. Con la muleta y al son de la música, el nuevo matador realizó una muy buena faena con series muy bien rematadas. Estocada. Dos orejas”.

Ante el sexto, “El Niño de la Capea volvió a lucirse al lancear”, pero las complicaciones de la res le obligaron a abreviar en una valiente labor: “Lo mejor -apunta la crónica-, los ayudados por alto con los que inició el muletero. Estocada y dos descabellos. Muchos aplausos”.

Paquirri fue el otro torero que tocó pelo aquella tarde. Fue ante el tercero, al que saludó “con una larga cambiada de rodillas. Se lució al banderillear con su característica facilidad. Faena pinturera y artística, en la que destacó una serie de naturales. Dos pinchazos bien señalados y media”. Cortó una oreja.

Paco Camino, por su parte, se fue de vacío, pero ante el cuarto “estuvo valiente y torero en un bicho con dificultades. Instrumentó series con ambas manos, exponiendo mucho. Tres pinchazos sin soltar y estocada. Muchos aplausos”.

Aplausos 1812    19 de junio de 2012

El de Galapagar cierra su temporada con sólo tres corridas de toros: Badajoz, Huelva y Nimes

Por Redacción APLAUSOS

La temporada de José Tomás va a quedar reducida finalmente a tres corridas de toros. Salvo sorpresa de última hora, y según informa la revista APLAUSOS de esta semana, la terna de escenarios en los que actuará el de Galapagar son Badajoz -el próximo 25 de junio junto a Padilla y El Juli-, Huelva -mano a mano con Morante de la Puebla el 3 de agosto- y Nimes -donde estoqueará seis toros en solitario el 16 de septiembre-. Murcia se quedó muy cerca de formar parte del elenco. El empresario de La Condomina, Ángel Bernal, se quedó muy cerca de lograrlo y, de hecho, no escatimó en gastos, pero el torero rechazó la oferta.

Cuestionado a este respecto, el apoderado del torero, Salvador Boix, respondió escuetamente: “De momento, es lo que hay”. De este modo, las tres ciudades afortunadas se convertirán en lugar de peregrinaje para los fieles del madrileño y los medios de comunicación, taurinos y no taurinos, que volverán a mirar al torero al reclamo del mito. En total, once toros para una temporada.

Por Redacción APLAUSOS

Rafaelillo ha sido padre por segunda vez de una niña que se llama Valeria y que ha pesado 2,900 kg. El alumbramiento ha tenido lugar a la 1:10 de esta madrugada en Murcia y tanto la niña como la madre, Aki, se encuentran en perfecto estado de salud.

Desde Aplausos queremos mandar nuestra más sincera enhorabuena a la pareja. 

Jaén

Ruiz Miguel y Víctor Mendes, presentes en la feria

Por Redacción APLAUSOS  
 
Collado Ruiz, empresa que gestiona el coso de Castellar, ha cerrado la feria de la localidad jienense en la que se celebrarán un festival, una corrida de toros y una novillada compuesta por una terna femenina.
  • Domingo, 12 de Agosto: Novillos del Cotillo para Ruiz Miguel y Víctor Mendes y un novillero.
  • Martes 14: Toros de Guadalmena para Manuel Díaz “El Cordobés”, Curro Díaz y David Galván.
  • Miércoles 15: Novillos a designar para las novilleras Conchi Ríos, Cristina Hernández, Vanessa Montoya.

Preparan reconocimiento para Rubén Aguirre

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 19 junio 2012

La pasada semana, la Internacional Peña Asoleada con su presidente a la cabeza, el profesor Ismael Fuentes recibió al presidente y vicepresidente de la Casa Coahuila en la Ciudad de México con el fin de agradecer el apoyo recibido en las ceremonia que se llevó a cabo en el mes de febrero al matador en retiro Óscar Realme

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la Casa Coahuila, el Lic. Héctor Villarreal; el Arq. Ubaldo Veloz, vicepresidente; además de Valente Cuevas, Armando Martínez, Edgar García, José de la Luz Udave, Marco Antonio Cárdenas, Carolina Valdés, Ede de Cárdenas, Socorro Moya, Víctor Hugo Flores, Ignacio Morales, el cronista taurino Marcelo Lara, Gloria de Cantú, Efraín Cantú, quienes fueron los anfitriones.

Luego del agradecimiento, los asistentes hicieron la petición a las autoridades de la Casa Coahuila para de nuevo organizar el homenaje que se llevará a cabo en el marco del aniversario de la Plaza México el próximo año en el mes de febrero.

En esta ocasión, la Peña Asoleada propuso rendir un reconocimiento a la trayectoria del Profr. Rubén Aguirre, mejor conocido como el Profesor Jirafales, quien en un tiempo como comunicador fue cronista taurino e hizo la primera trasmisión de una corrida desde Las Ventas en España. Además, como comúnmente se dice en el ambiente taurino “echó capa”, y fue aficionado a la fiesta de los toros desde muy joven.

El profesor Ismael Fuentes, también dio a conocer que el Profesor Jirafales había aceptado que se le hiciera el homenaje en la Casa Coahuila en el mes de febrero, del año que entra y que lo emocionó mucho saber que los taurinos de Saltillo habían pensado en él para hacerle el reconocimiento.

Durante los próximos meses, el profesor Ismael Fuentes estará viajando a la Ciudad de México para afinar los detalles del próximo reconocimiento y que forma parte ya del quehacer de la Peña Asoleada a coahuilenses que han puesto a nuestro estado en la cartografía taurina. 

HUELVA José Tomás-Morante y Juli-Manzanares

Óscar Polo: ‘Creemos que será la feria de la temporada’

Publicación: 19/06/2012 (22:08)

MUNDOTORO

Huelva (España). Presentada oficialmente la cartelería que compondrá el ciclo de las Colombinas 2012. Como ya avanzó Mundotoro, los dos mano a mano entre José TomásMorante y ManzanaresJuli, serán los platos fuertes de una Feria que según ha declarado uno de sus empresarios, Óscar Polo ‘creemos que será la Feria de la temporada’.

Además de estos dos mano a mano, que supondrán un gran aliciente, se une un cartel de gran interés y otra corrida de rejones en la que se encerrará Diego Ventura ante toros de distintas ganaderías. Los empresarios, satisfechos con el resultado de las combinaciones, han señalado también: ‘Queremos que Huelva continue estando en el lugar que merece y con el nivel de estos carteles lo hemos conseguido’. Las combinaciones son las siguientes:

2 de agosto: Cid, Fandiño y Luque (Pereda)

3 de agosto: José Tomás Morante (El Pilar, Victoriano del Río, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo)

4 de agosto
: JuliManzanares (Cuvillo)

5 de agosto: Diego Ventura (Miura, Partido de Resina, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq)

CERC@ DE…El extremeño respondió tus preguntas

‘Sueño con que la encerrona quede en el alma de todos’

Publicación: 19/06/2012 (19:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Antonio Ferrera es nuestro nuevo protagonista de otra edición de Cerc@ De. El extremeño ha querido responder a todas las preguntas que nos habéis ido enviando durante estos últimos días, la mayoría relativas a su inminente encerrona el próximo domingo en Badajoz con seis de Victorino. Dicha fecha servirá para conmemorar sus quince años de alternativa, un gesto que a buen seguro perdurará en el recuerdo de todos aquellos que asistan al coso pacense. Comienza nuestro encuentro digital, ¡No te lo pierdas!.

ANTONIO FERRERA: Quiero dar las gracias a Mundotoro y a toda la gente por el cariño que he recibido en este rato y por vuestras preguntas, tan sinceras… Espero haberlas contestado lo mejor posible. Me siento un privilegiado por poder rescibir estas muestras de cariño y sentir que en el toreo la gente te tiene afecto. Todo esto me ayuda a marcar retos en mi vida. Gracias.

1. Hola maestro me llamo Roberto. ¿Para usted qué importancia tiene la cita en la encerrona de Badajoz? ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y cual ha sido el peor momento de tu carrera? ¿Tiene usted en mente la retirada de los ruedos? Un afectuoso saludo maestro de parte de Roberto y que le deseo mucha suerte para esta cita tan importante con los miticos Victorinos.

ANTONIO FERRERA: Gracias, Roberto. La importancia está en demostrar que encerrarte con seis toros es algo que va más allá que demostrar algo. Quiero sentir esa tarde, quiero contar seis historias diferentes con mi alma. Llegar al la gente, lo voy a intentar. Ojalá mi mente y mis fuerzas me ayuden a conseguirlo. El peor momento de mi carrera… ha habido varios, sobre todo momentos conmigo mismo. Sentir sensaciones de las que te has tenido que sobreponer. Pero esos momentos los agradezco porque me han ayudado a mejorar y crecer como persona, estos momentos me han permitido tener la capacidad de amar la profesión, cada día más. Estoy en un momento en el que le debo mucho a la fiesta, por eso sería egoísta por mi parte retirarme porque me siento muy identificado con lo que rodea al toreo ahora mismo.

2. Si pudiera, ¿qué cambiaría de la situación actual del toreo? ¿Cambiaría algo? ¿Cuál es el mayor error? Judith Durán

ANTONIO FERRERA:
Más que cambiar lo que haría sería compartir la filosofía del toreo y de todos los que estamos en la Fiesta, la mayor virtud que podríamos tener es darse cuenta d elos errores pero también engrandecer las cosas positivas que son muchas más. Todo compartirlo de manera natural con las personas de la sociedad, taurinos o no taurinos, compartir una fiesta en la que yo creo es la que tiene más cosas positivas y negativas. El mensaje de cara al exterior es positivo, al final será todo positivo.

3. Quince años de carrera, maestro, y sigues dando lecciones de coraje. Será difícil, supongo, pero podrías quedarte con una faena en concreto tu carrera? Tu tocayo, Antonio, de Rascafría (Madrid).

ANTONIO FERRERA: Es difícil, más que una faena, me quedo con momentos vividos en mi carrera y que me han hecho sentirme como no he podido sentirme más que de torero. Por ejemplo el momento en el que un toro te exige al máximo y sentir que tienes que pasar la línea imaginaria para superarlo, estar por encima de él. O también seguir toreando con una cornada fuerte, no para ser más valiente que nadie, sino para seguir sintiéndote como lo que eres, torero. Me quedo con haber podido vivir esas sensaciones que te digo.

4. ¿Cómo te preparas esta semana? ¿Matas toros a puerta cerrada? Un saludo desde tu peña de Castellón. Nos desplazaremos varios socios para apoyarte. José Luis Claussel.

ANTONIO FERRERA: Gracias a tí, sois grandes amigos y os tengo mucho cariño. La semana pasada he matado algún toro a puerta cerrada para coger ese fondo necesario para poder afrontar una corrida como la del domingo. Sobre todo en la preparación es muy importante la mental, soñar en que esa tarde toda la gente que esté en la plaza cuando termine haya vivido una tarde que quede grabada en su alma. Que las gneraciones venideras lo sigan conociendo, que se hable de esa tarde, soñar…

5.  ¿Con cuantas corridas vas a terminar la temporada? Javier Domínguez Flores

ANTONIO FERRERA: No lo sé, no me preocupo. Me preocupo mucho de saborear el día a día, la corrida que tengo próxima, y sacarle el jugo como torero y como persona que al final es lo que me va a hacer crecer.

6. Hola maestro, un gusto saludarle. Me gustaría aprovechar esta ocasión que nos brinda Mundotoro para preguntarle por su ganadería. ¿Qué planes de crecimiento tiene? ¿Se ve lidiando en grandes plazas en próximos años? Antonio Gutiérrez Silva

ANTONIO FERRERA: Antonio, la ganadería es una satisfacción para los toreros que nos gusta el campo y estar en contacto con el animal,me ayuda mucho a conocerme como torero y al animal.  Poco a poco lo veo más claro y siento que voy consiguiendo en ellos lo que yo busco en un toro. Ahora mismo no me veo lidiando en las grandes plazas, son cosas que vienen por sí solas. De momento son pasos muy íntimos los que estoy dando con mi ganadería, disfruto en casa, con los míos, mis amigos, los chavales de la escuela… y pasito a pasito, sólo he lidiado en algún festival o novilladas sin picadores. Me gusta compartir como ganadero y como torero.

7. Muy buenas, torerazo. Un placer poder verte darlo todo en la plaza y poder hablar contigo en este encuentro. Si tuvieras que elegir un cartel histórico de toreros, ganadería y plaza, ¿cuál sería?

ANTONIO FERRERA:
Complicado, muchas gracias, pero es difícil. Por no nombrar a muchos toreros históricos, me quedo con uno con el que me hubiese gustado compartir algo, desde un tentadero hasta una corrida, sería con Antoñete. El simple hecho de estar en un patio de cuadrillas con él, vivir esas previas con un torero como él, que tanto he admirado. Para mí hubiese sido grandioso. La ganadería hubiese sido la que él quisiera y la plaza, cualquiera.

8. ¿Antonio, me gustaría preguntarte qué opinas del llamado G-10 taurino. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que funciona correctamente o cambiarías algo? Sergio Lahoz

ANTONIO FERRERA: Yo creo que se ha frivolizado con esta circunstancia, a veces las cosas cuando se emplean negativamente, se le ven todas las cosas negativas. El funcionamiento es mejorable, como todo, pero la iniciativa en el toreo independientemente de que los resultados sean mejor o peor, es buena, hay que buscar las cosas positivas, principalmente para la fiesta. Todas las cosas que se emprendan en cualquier ámbito, hay que mirarle el lado positivo.

9. Hola, torero. ¿Cómo te gustaría que definiese el público a Antonio Ferrera como torero? Rafael Gutiérrez Silva

ANTONIO FERRERA: No lo sé, a veces en la misma corrida me han definido de diferentes maneras, tampoco me gustaría poner en la tesitura de tener que definirme a un aficionado. Lo que yo intento es definirme como torero día a día, saber cómo me gustaría expresarme delante de la afición. Transmitirles todo lo que tengo.

10. Hola, Antonio. Me gustaría preguntarte una cuestión: ¿crees que la consideración de torero banderillero puede tapar ante la gente la dimensión de torero capaz y buen muletero? Jesús Campillo

ANTONIO FERRERA: A veces sí, un poco por lo que decía, por los tópicos. Cuando se habla de un torero que banderillea, a lo mejor es difícil de que se vea verdaderamente la dimensión que tienen toreando con la muleta, pero al final si la gente sabe valorarlo, se ve, todo eso se transmite, cuando uno mantiene su concepto, personalidad y filosofía e intenta desplegar su manera de sentir y de expresar con el capote, expresa igualmente en banderillas y sigue expresando su sentimiento torero con la muleta, al final consigues minimizar los tópicos.

11. ¿Qué sientes que te queda por hacer en el toreo? María del Carmen Segovia

ANTONIO FERRERA:
Es una responsabilidad que tenemos que tener todos los que componemos esta fiesta. Independientemente de que toreamos o no, tenemos que aportar y dejar un camino llano para las generaciones venideras. Si siento que puedo o podemos aportar cosas todavía para que la fiesta siga engrandeciéndose.

12. Maestro espero que dios le proteja en esta encerrona ,con los victorinos, y que tenga un buen triunfo y a ver si tengo la suerte de ver a las figuras matar las ganaderías que mata usted , y a usted matar por ejemplo Nuñez del Cuvillo un saludo de un aficionado del Puerto de Santa Maria. Manuel Fernandez Camacho


ANTONIO FERRERA:
Tanto las corridas de Victorino o Cuvillo todas son exigentes, pero con una personalidad diferente, te lo agradezco, pero todos los toreros tenemos capacidad de poder estar encima de cualquier toro, como ya he dicho antes.

13. ¿Cómo te planteas mentalmente enfrentarte a seis de victorino en badajoz? Grupo Estaribé

ANTONO FERRERA: Mentalmente es diferente, como he dicho antes, pero tampoco quiero plantear una forma de pensar de cara a esa tarde. Mentalmente no cabe duda que quiero estar fuerte, va a ser una tarde exigente y es importantísimo ser fuerte. Quiero mantenerme metido en la corrida en todo momento y con la intención y la ilusión y fuerza mental de afrontarla desde el primer momento hasta el último.

14. Maestro, prácticamente has toreado todos los encastes habidos y por haber; mi pregunta es ¿se puede ser figura del toreo matando sólo los encastes llamados duros ó solo entrando al circuito de ganaderias ‘comerciales’? Ricardo Cavazos, Monterrey, México.

ANTONIO FERRERA: A veces los tópicos de esta profesión se cierran en muchas cosas. Creo que ser figura del toreo no tiene que centrarse sólo en qué tipo de toro toreas, sino la personalidad de uno mismo. Todos los toreros estamos capacitados a torear cualquier tipo de toro. Independientemente de que mates una corrida exigente o ‘comercial’, que no creo ni que existan. Es más lo que transmitas matando una corrida más exigente y que seas capaz de llevar ese mismo concepto a las otras.

15. Hola, Antonio. Soy de un pueblo de Badajoz donde tu has toreado numerosas corridas: Barcarrota. Estuviste en 2010 con Javier Conde y Sebastian Castella. Cortaste tres orejas y saliste en hombros con Castella. En Badajoz, si te dejan los Victorinos, también saldrás, yo sé que tú lo pones de tu parte para ver toreo puro y banderillas espectaculares. Mi pregunta es: ¿De qué color vas a ir vestido? Sebastián Caricol


ANTONIO FERRERA:
Hola Sebastián, la verdad es que Barcarrota le tengo mucho cariño y he tenido la oportunidad de triunfar allí. No sé todavía cuál va a ser mi traje, todavía no lo tengo decidido.

16. Qué tal maestro, sólo preguntarle si está en sus planes futuros venir a hacer temporada en México. Le manda un cordial saludo desde México. Gerardo Solís.

ANTONIO FERRERA:
La verdad es que me haría una gran ilusión porque solamente he toreado una vez, la confirmación de mi alternativa y ha sido de las tardes que más me he sentido en mi carrera y la verdad es que tengo unas ganas enormes de hacer temporada en ese país.

17. Buenos días maestro Ferrera, felicidades por su 15º aniversario de alternativa. Tengo dos preguntas para ti. Recuerda como fue su primera actuación en la Malagueta y que tal le pareció la afición malagueña.  Pablo Cárdenas.

ANTONIO FERRERA:
La primera vez que toreé allí fue en el 99, la reaparición de Fernando Cámara y con Juan José Trujillo, fue importante, sobre todo para ellos dos, que estuvieron sensacionales. Yo tuve la suerte de torear uno de los mejores toros que he toreado en 2002, me cautivó esa forma de tratar a los toreros. Personalmente también es una ciudad que me gusta y con la que me une una vinculación especial.

18. Hola Antonio. Siendo usted un torero curtido en mil batallas y en las corridas duras, y en diferentes encastes, especialmente en Victorinos. ¿Qué le ha llevado a hacer este gesto? ¿Por qué lo hace? ¿qué tiene que demostrar Antonio Ferrera? Ileana Martínez


ANTONIO FERRERA:
Sinceramente, a veces cuando uno tiene sentimiento, tiene la motivación interior de querer expresarse pero sin tener que demostrar nada y sin haber un motivo por el cual hacerlo. Es cuando las cosas tienen un sentido por encima de lo externo y el resultado o aun por encima de un por qué. Es un gesto que sale de mi alma, meditado desde hace tiempo y soy consciente de lo que es, más con la corrida, exigente tanto psiquica como físicamente.

19. Mi pregunta al maestro es: Si su toreo y lidia completa es de grandes facultades, como tiene demostrado, ¿No se agotarán sus fuerzas al tener que hacerlo en su encerrona ante 6 Victorinos de seguido. ¿Cómo lo tiene planteado? – Le desea suerte y triunfos merecidos un viejo aficionado desde Murcia.- Saludos.- Juan Rubio Barceló.

ANTONIO FERRERA:
Muchas gracias. No cabe duda que la exigencia está ahí. Es una corrida distinta en planteamiento y con unas connotaciones diferentes. Sobre todo mentalmente, a parte de la preparación física, siempre es importante plantearlo desde un punto de vista, matar el primero y no pensar en que quedan cinco más.

20. Hola maestro, primero felicitarle por la gesta que hará usted el sabado en Badajoz. Le voy a hacer dos preguntas.¿Por qué te inspira tanto la ganaderia de Victorino? ¿Alguna vez has toreado Miuras? Si no los has toreado ¿te gustaria hacerlo? Gracias maestro,  Christian Larraondo Fajardo, Malaga.

ANTONIO FERRERA: Muchas gracias, primeramente la ganadería de Victorino es una ganadería muy vinculada a mi carrera, desde que tomé la alternativa con una corrida suya. He tenido triunfos importantes en Pamplona, Sevilla, Madrid… es importante en mi carrera, la verdad. Una vez maté una de Miura en el 99 en Pamplona con mi compañero y amigo Padilla en la despedida de Sergio Sánchez.

21. Buenas tardes, Maestro: En primer lugar mostrarle mi más absoluto respeto a su trayectoria y mi total admiración por lo que usted hace por la fiesta. No tengo mucho que preguntarle porque usted responde a todas las preguntas con su toreo, pero quiero aprovechar la oportunidad que me da Mundotoro para poder decirle que uno de las imágenes de esta bendita fiesta que nunca se borrará de mi retina es un par que usted le puso a un Victorino aculao en tablas en aquella inolvidable tarde de la despedida del Maestro Pepín Liria en la Mastranza. Gracias por dignificar la Fiesta con esa Verdad que tantas veces falta. Un Abrazo. Alfredo Manuel Morilla

ANTONIO FERRERA: Muchas gracias por tus sentidas palabras, la verdad que fue una tarde que marcó en cierta medida mi carrera. Fue uno de los tercios más arriesgados que he realizado y luego pude torear un victorino por la mano izquierda, si mal no recuerdo, muy a gusto. Fue un día importante en mi carrera.

NOTICIAS David White novillero pionero en su país

Irlanda se viste de luces

Publicación: 19/06/2012 (14:04)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ocurrió el pasado mes de mayo un un pueblo de Ciudad Real. Un debut nada corriente, pues se trataba de un novillero de Irlanda del Norte vestido de luces que se llama y anuncia como David White. Una noticia curiosa, anecdótica quizá, pero que refleja bien a las claras que la afición y la pasión por la Fiesta no entiende de nacionalidades.

Los que le conocen cuentan que en el año 2000 viajó a Madrid, asistió a un festejo en la plaza de Las Ventas y quedó fascinado con todo cuanto presenció, hasta tal punto que empezó a merodear en su cabeza la idea de ponerse delante de una becerra y probar fortuna, primero en el campo y luego en la plaza.

Más de una década después, los que le han visto torear aseguran que a pesar de su bisoñez tiene valor y hasta cierto ‘pellizco’ a la hora de interpretar las suertes. De momento, su presentación se saldó con el corte de tres orejas y una triunfal salida en hombros. Y de su éxito se hicieron eco varios medios y televisiones tanto de su país como del Reino Unido

FOTOGRAFÍAS JOSÉ FERNANDO ARANGO

EXCLUSIVA Su último paseíllo lo hizo en 2003

Vuelve Rafael Camino

Publicación: 19/06/2012 (11:49) Exclusiva

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Rafael Camino vuelve a los ruedos. Nueve años después de su último paseíllo en activo, -el 21 de septiembre de 2003 en Oviedo-, el matador de toros madrileño se enfundará de nuevo el traje de luces para celebrar sus 25 años de alternativa. La cita del regreso será el próximo 28 de julio en Collado Villalba, donde toreará acompañado por El Cordobés y Alberto Lamelas para lidiar un encierro de Alcurrucén. Camino ha hablado con Mundotoro para explicar los motivos de su vuelta:

‘Quiero estar en activo. Este año se cumple el 25 aniversario de mi alternativa y quiero volver a torear. No será ninguna locura, sino un regreso muy tranquilo. Voy a volver para divertirme.’ Por esta razón, el planteamiento de temporada será ‘tranquilo. Iremos toreando lo que vaya saliendo. Después de mi separación y de los momentos personales tan difíciles que he vivido, creo que es el momento de volver a torear. Y ¿Por qué no voy a hacerlo?’.

Tras perder 18 kilos, Rafael Camino Sanz vuelve a los ruedos después de seguir una preparación severa: ‘He ido al gimnasio y he seguido una dieta y he perdido 18 kilos. Toreo en el campo y sigo la preparación de cualquier torero.’

Lejos quedó aquel torero que hizo collera con Litri y que formó un lío de novillero, según el propio Camino reconoce: ‘Del Rafi Camino de entonces queda mucha experiencia, y el temple. Aquello era un sinvivir. Esta nueva etapa me lo tomo con más tranquilidad. Quiero celebrar mis 25 años de alternativa y me lo tomo como una relajación.’

El 26 de septiembre se cumplirán 25 años de su doctorado en Nimes, por eso Rafi Camino sueña con hacer el paseíllo en el Coliseo en esa fecha: ‘Me encantaría torear el 26 de septiembre en Nimes para conmemorar mi alternativa. Ese sería mi sueño. Ojalá pudiera llevarse a cabo.’

TOROS

Alfredo Gutiérrez se fue por delante
EN EL FESTIVAL DE DENDHÓ

19 de junio de 2012

SE llevó a cabo un festival taurino en Dendhó, Hidalgo, con lleno en los tendidos. Novillos de diversas ganaderías, bravos y manejables. Se repartieron seis orejas, resultando el triunfador Alfredo Gutiérrez con dos orejas del tercero de la tarde. Édgar García “El Dandy”, oreja; Uriel Moreno “El Zapata”, oreja; Alfredo Gutiérrez, dos orejas; Luis Conrado, oreja; David Villarreal, silencio; Rocío Morelli, oreja.

JORNADA TAURINA SEMANAL

Para el sábado 23: Los Azulejos.- Horacio Casas, Andrés Rosso. Los Forcados de Querétaro y de Mazatlán con ganado de San Judas Tadeo… Autlán de la Grana, Jal.- Leonardo Benítez, Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba y Víctor Mora, con toros de diversas ganaderías… Torreón, Coah.- Aarón Hinojosa, Mario Mora, Alejandro Orozco y Heriberto Fernández, con novillos de La Macarena.

Domingo 24: San Juan del Río, Qro.- Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez “El Capea”, en concurso de ganaderías… Tultengo, Hgo.- Corrida mixta. Paco Dóddoli, Édgar García “El Dandy”, Rocío Morelli y Ávila de la Torre, con toros de Santa Isabel… Xico, Ver.- Festival taurino. El rejoneador Eduardo Rubí. Los Forcados de Mazatlán. A pie Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Alfonso Mateos, Salvador López?y Lorenzo Garza Gaona, con ganado de Vicencio… Cortijo Los Ibelles.- Novillada de triunfadores Paulo Campero, David Aguilar, César Ibelles, Édgar Badillo, Luis Miguel Cuéllar y Ángel Lizama, con ganado de La Guadalupana.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
19 de junio de 2012

  AMIGOS, las temporadas novilleriles de las que se esperan siempre sean una exhibición de toreros jóvenes que pueden refrescar las esperanzas de un prometedor panorama en beneficio de nuestro toreo, están por iniciarse. La Monumental Plaza México abrirá sus puertas primeramente donde por tradición se asoman coletas que ya han puesto de manifiesto características en cosos del interior del país y el extranjero y le sigue Guadalajara que en agosto comenzará su campaña en su escenario Nuevo Progreso, donde también son muy exigentes lo que viene a ser una garantía para los que triunfan ahí y que tendrán el camino abierto rumbo al gran ruedo capitalino y la Plaza Arroyo, chiquita pero de grandes esperanzas, empezará a finales de agosto o principios de septiembre con una serie de festejos con niños toreros para posteriormente seguir con los novilleros que van saliendo de su adolescencia y a los que se les pone a prueba con ganado de buena procedencia. Esto no quiere decir que no haya otras plazas también de muchas posibilidades al seleccionar su reparto artístico para confirmar lo que se viene diciendo de ellos en diferentes partes de la República. Veremos pues un número muy importante de nuevos toreros y tal vez posibles figuras del magnífico espectáculo que han de renovar gratamente nuestro elenco con la consumación tan esperada de diestros enfrentando ganado fuerte y bravo para abrirle paso al toreo de valor y clase. Como es costumbre al Gran Coso de Insurgentes vendrán los más avanzados y a un paso de su alternativa combinando estilos propios con la inventiva al ejercitar su toreo con lo que han de darle mayor atractivo al desarrollo de la lidia. Esta es una de las cualidades que se han notado con más frecuencia en los jóvenes valores al mostrar sus maneras naturales e imaginación además de andarle muy cerca al toro y con la espada han corregido y mejorado su práctica entrando muy derecho y esquivando apenas el encuentro con el enemigo. Conociendo pues la solución lo inexplicable es que cuando realizan una extraordinaria obra torera no la pueden redondear al fallar en la suerte suprema y es que en ocasiones parecen dudar al momento de hacer el viaje tras el acero. Diríase que de antemano piensan mucho en matar a su compañero el toro que les dio la oportunidad de lucirse en los momentos más intensos e impresionantes de la lidia, del toreo. Decía en rueda de amigos un destacado matador de toros que no le era grato matarlos después de realizarles una faena muy celebrada pues consideraba una traición tumbarlos luego de que le proporcionaran una magnífica obra artística. Sufrió un número elevado de cornadas y nunca se le escuchó maldecir a los animales que lo lastimaron pues simplemente comentaba “se están defendiendo del que los burla y ese soy yo”. ¿Te duele matarlos después de engañarlos, torearlos?, le preguntaron en una ocasión y respondió: “como no me va a doler y más si fue un toro de bandera”. Esa misma frase dibujaba el sentir de muchos toreros que no sólo se distinguían y se distinguen toreando sino también matándolos certeramente las más de las veces. Y amigos, esperemos que en las próximas temporadas de novilladas tanto en la gran México que ha de dar inicio el 8 de julio así como en el mes de agosto allá en la Nuevo Progreso de Guadalajara y en septiembre en la Plaza Arroyo se dejen ver jóvenes coletas que no sólo toreen bien sino que también realicen eficazmente la suerte suprema para redondear su labor.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: