NOTICIAS TAURINAS JUNIO 18, 2012

18 Jun

Otro zacatecano a España

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Junio del 2012

El pasado jueves por la noche, Mauricio Sescosse Varela confirmo el viaje de su hijo Mariano a España, en donde habrá de permanecer durante tres meses y si las cosas ruedan bien se alargará otros 90 días.
La declaración de Mauricio se produjo en la emisión radiofónica que se trasmite en la Súper G en ocasión de la promoción que se hizo para el festival taurino de antier en la monumental zacatecana en ocasión del Congreso Nacional de Minería.
El aspirante a novillero, acompañado de sus padres, viajará a la madre patria la noche del lunes 25 del presente mes rumbo a Sevilla con escala en Madrid, luego de una corta estancia aquí viajará a Los Palacios a una media hora de Sevilla
El chaval zacatecano estará viviendo en casa del matador de toros Pepe Moral , será alumno de la escuela taurina de Sevilla y también será auxiliado por el matador en retiro Manolo Cortéz.
Al preguntar a Mauricio Sescosse acerca de los planes para Mariano, nos dijo que la primera estancia concluirá en septiembre para regresar a Zacatecas e inscribirse en una escuela taurina de Aguascalientes hasta finales del 2012.
“En el primer mes del 2013, Mariano debe regresar a España con una visa temporal de 6 meses y en espera de buenos resultados que hagan factible pensar en la continuación de su formación taurina“, dijo Mauricio.
De esta manera, dos aspirantes a novilleros nacidos en Zacatecas estarán en la madre patria y en Sevilla concretamente, el otro aspirante es Andrés Suárez del Real, quien anoche voló a España listo para reanudar sus actividades en la Escuela de Espartinas.
El nuevo viaje del hijo del matador en retiro Guillermo Suárez a México fue con el objeto de gestionar la renovación de la visa de trabajo, ya la tiene en su poder y además se llevó un precioso terno facilitado por su primo Paco González y con el cual hará su presentación en Bayona el 4 de agosto.
¡Suerte a los dos zacatecanos!

Festival Taurino
Quienes acudieron al festival taurino sabatino celebrado en ocasión del Congreso Nacional de Minería salieron contentos al observar detalles alentadores en algunos de los chavales.
Sorprendió Ramón Martínez, quien pese a su novatez dejó ver cosas interesantes y además supo aprovechar las condiciones de un extraordinario eral de Santa Bárbara.
Sus alternantes no se dejaron ganar la pelea luciendo sobre todo Mariano Sescosse, quien de esta manera se despidió de la afición local ya que viajará a España como se consigna al inicio de mi colaboración semanal.

Empresa local
Esta semana deben surgir noticias de parte de Zacatecas, Tierra de Toros quien ya prepara la celebración de la temporada de novilladas en el mes de agosto y luego la feria septembrina.
Sandra Santillán es la nueva gerente operativa de la empresa y será quien dé a conocer las primeras noticias sobre las actividades a desarrollar y máxime que el pasado viernes se reunieron en los socios Manuel Sescosse y Juan Enríquez.
Habrán mínimo cuatro corridas.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava a las 8 de la noche a través de la Super G.

 
¿La Fiesta en Paz?

De espontáneo a bailaor, cantor y percusionista

Oasis flamenco en Satélite

Leonardo Páez
 
La tarde del domingo 27 de enero de 1980, en la desafortunada confirmación de alternativa de Rafael de Paula en la Plaza México, cuando se le fue vivo un toro, ante un encierro de Jesús Cabrera actuaron también Curro Rivera, César Pastor y… Marco Salcedo, novillero que se tiró de espontáneo en el segundo de la tarde y primero de Curro, y al que el espigado intruso logró darle dos gaoneras ¡con la muleta! antes de ser llevado sin oponer resistencia a la cárcel, pues en ningún momento el joven tuvo el descaro de provocar la conmiseración del siempre sensiblero público.

En las siguientes tres décadas, aquel osado torerillo con alma de artista en el cuerpo, oriundo de la ciudad de México, pero avecindado en la otrora taurina Tlalnepantla, convencido de que delante de los pitones no podría expresar lo que traía dentro, se comprometió hasta la médula con el baile y el cante flamencos y junto con Andrea –“el día que nací mi padre se fue a los toros”–, su mujer y pareja artística, también defeña, integraron en sus inicios el dueto Los Zagales y posteriormente formaron el grupo flamenco Alhambra.

Dicho grupo, integrado por las bailaoras María Soriano, Alejandra Velázquez Solecito, Gina de la Huerta, Victoria Kuri La Morita y Andrea Salcedo, el cantaor Nicolás Romero, el espléndido guitarrista Gerardo Negrete y el bailaor, cantaor y percusionista Marco, se presenta los viernes y sábados a partir de las 21 horas en el restorán Casa Ávila, de Satélite, casi enfrente de la plaza comercial del mismo nombre, sobre la lateral del Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Circuito Ingenieros 11, teléfono 5562-5638. Ante la tradicional aridez cultural y artística del norte de la ciudad de México y zona conurbada, Los Zagales y su grupo Alhambra representan un verdadero oasis musical al lado de otras confirmadoras excepciones.

El espectáculo es un despliegue de música y danza basados en la autenticidad y en la variedad, en palos clásicos o expresiones tradicionales del flamenco como soleá, alegrías, farrucas, tientos, bulerías, guajiras, fandangos y sevillanas, así como rumbas y fusiones diversas, a partir de la preparación de Marco y Andrea con maestros gitanos de baile como Ricardo Montoya, Cristóbal Reyes, Manolete, Mario Maya, La Tati y Ciro, obsesionados más que en el cómo me veo, en el cómo siento y hago sentir a quien ve.

Con una trayectoria profesional de muchos años que incluye presentaciones y giras de distinta duración por el DF, Acapulco, Cozumel, Cancún, Toronto, Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca, Emiratos Árabes, San Francisco, Minnesota y Denver, entre otros lugares, Los Zagales confiesan: “Primero es el gusto y un amor desmedido por el flamenco; sólo entonces la técnica no es aburrida y los ensayos cansan menos. En todo arte la técnica es el soporte para la expresión, no a la inversa. En esto nunca se termina de aprender. En España estuvimos tres años sin interrupción aprendiendo, ensayando y trabajando, limpiando el cuerpo que se dice, no repitiendo posturitas.

“Desde el año pasado –agregan Marco y Andrea– estamos en Casa Ávila, primero en Polanco, ahora en Satélite y el viernes 22 inauguramos Santa Fe. Afortunadamente esta sensible empresa nos ha abierto sus puertas, lo que agradecemos doblemente ante la escasez de escenarios de flamenco en la ciudad de México, no obstante la enorme afición y la cantidad de estudiantes del mismo. Además, somos docentes de flamenco en el Tecnológico de Monterrey campus estado de México, en Unitec Atizapán, en la Universidad La Salle, en Condesa, en la Academia de Danza Mexicana de Coyoacán y en nuestra propia academia.”

Tercia Gerardo Negrete: “Otro rasgo de La Alhambra es que somos un grupo consolidado hace muchos años, por lo que nos conocemos bien y en el escenario sabemos para dónde va cada uno. Mi padre Rafael Negrete, músico de profesión, fue uno de los fundadores e impulsores del mariachi en el estado de Jalisco, y mi hermano José Luis es toda una institución guitarrística en materia flamenca. Tanto aquí como en España abrevé de grandes maestros, y compás y ritmo lo asimilé con Leonor y Antonia Amaya, hermanas de Carmen, en duras sesiones de 8 y 10 horas diarias, de lunes a viernes”. En efecto, la difícil facilidad con que Gerardo Negrete hace sonar su guitarra, refleja la pasión, disciplina y amor por el flamenco de los elegidos.

Cartel anunciador de las novilladas de junio
13 de junio de 2012 – Fotonoticia

Juan Diego Ingelmo es el autor de la obra que ilustra el cartel anunciador de las novilladas de los días 17 y 24 de junio. El cartel fue presentado al Concurso de carteles taurinos 2012 de Taurodelta

Enrique Ponce, a hombros

Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado lunes 18/06/2012 13:39 horas 

Enrique Ponce volvió a ser el Ponce de Bilbao con el notable cuarto de Garcigrande al que desorejó, lo que le permitió salir a hombros por la puerta grande en el segundo festejo del 50º aniversario de la plaza de Vista Alegre, en una tarde en la que pudo acompañarle en triunfo Alejandro Talavante, que cortó una oreja de cada toro y al que el presidente le negó el segundo trofeo pedido por el público.

Al cuarto, Ponce le realizó una faena exquisita, ‘in crescendo’. Desmayado en redondo y al natural de uno en uno. Apuró la magnífica dulzura del toro de Garcigrande antes de dejar una estocada atravesada. En el palco asomaron dos pañuelos. Al presidente Matías se le fue la mano.

Antes había estado elegante y distante con un primero que brindó a Mario Vargas Llosa.

Alejandro Talavante había entrado en sustitución de El Juli. El extremeño cortó una oreja del tercero en una labor valiente y firme, aguantando paradas del toro. Corrió la mano derecha con expresión y la izquierda con poder de muñeca antes del arrimón final.

Con el sexto, Talavante se sintió sobre la mano derecha en tres series de reunión y muleta baja. La arrucina en una de ellas provocó el estallido de la plaza. Hubo dos naturales eternos y, fiel a sí mismo, un cierre por manoletinas. Enterró la espada y para él fue otra oreja. Se le pidió otra pero un día Matías tendrá que explicar sus criterios para que Alejandro saliera a pie y Enrique en procesión.

Padilla paseó una oreja popular y populista de su primero. Al descaro del Ciclón se sumó que mató con eficacia. El orientado y reservón quinto le hizo pasar un mal trago. El peor quizá desde su resurrección.

Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 17 de junio de 2012. Casi media entrada. Toros de Garcigrande, desiguales de presentación y trapío; muy abiertos de cara y regordíos 1º y 2º, noblotes; con las puntas por delante el intermitente pero obediente 3º; notable de magnífica dulzura el 4º; bronco y reservón el serio 5º (de Domingo Hernández); lavado y estrecho el muy vivo, encastado y buen 6º.

Enrique Ponce, de grana y oro. Pinchazo hondo trasero y seis descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, estocada atravesada. Aviso (dos orejas). Salió a hombros.

Juan José Padilla, de nazareno y oro. Estocada pasada. Aviso (oreja). En el quinto, dos pinchazos, media estocada tendida y dos descabellos (saludos).

Alejandro Talavante, de negro y plata. Gran estocada (oreja). En el sexto, estocada atravesada. Aviso (oreja y fuerte petición de la segunda).

Gómez del Pilar, grave cornada en la axila y lesión lumbar para Pascual Javier

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado lunes 18/06/2012 00:00 horas

La novillada de El Cahoso no ha ofrecido muchas opciones de lucimiento a los novilleros. Pascual Javier y Tulio Salguero se presentaban ante la afición sevillana, mientras que para Gómez del Pilar, uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro, era su segunda comparecencia. El segundo novillo de la tarde obligo a Gómez del Pilar y a Pascual Javier, que se hizo cargo de la muerte de este novillo, a pasar a la enfermería, por lo que Salguero tuvo que matar los cuatro restantes, informa http://www.lamaestranza.es.

El valenciano Pascual Javier se enfrentó a un primer novillo de escasa fuerza con el que solventó como pudo las complicaciones que ofrecía. En la muleta el astado acortó su mucho recorrido y Pascual, aunque se mostró voluntarioso ante él, nada pudo hacer para que el trasteo dijera algo. Pinchó en dos ocasiones. Silencio.

Pascual Javier pasó a la enfermería aquejado por la voltereta que recibió cuando mataba por Gómez del Pilar al segundo. No volvió a salir porque fue trasladado al hospital por una posible rotura de costilla.

Gómez del Pilar se fue a porta gayola en el segundo protagonizando unos segundos muy intensos, ya que el novillo se quedó parado en la puerta de chiqueros. Tras la larga cambiada le enjaretó al de El Cahoso un puñado de verónicas de muy buen corte. Se mostró con muchas ganas el novillero hasta el punto de que arriesgó demasiado cuando ejecutaba un quite por lopecinas y recibió una fea voltereta. Recuperado del susto, Gómez del Pilar brindó al público antes de comenzar su faena por bajo. Se mostró muy firme a pesar de lo complicado que era el novillo. Cuando toreaba al natural recibió otra fuerte voltereta con impacto en el pecho que le obligó a pasar por la enfermería. Pascual Javier se encargó de matar al novillo.

El extremeño Tulio Salguero salió a por todas en el tercero, con el que estuvo correcto con el capote sin demasiado lucimiento. En la muleta, ‘Gusanito’ no se lo puso nada fácil, porque se revolvía pronto y se quedaba corto en el recorrido. Apagado el fuelle del animal, el novillero lo siguió intentando pero ante las escasas posibilidades de su oponente nada pudo hacer. Silencio.

Tras el paso de Pascual Javier también por la enfermería, Salguero tuvo que hacerse cargo de los tres novillos restantes. Ante el cuarto, otro utrero de escasa fuerza, nada pudo hacer. El animal no humilló en ningún momento. El novillero extremeño, sin embargo, estuvo voluntarioso y lo intentó todo con el novillo, pero el trasteo no alcanzó vuelo. Silencio.

Con el mismo panorama se encontró Tulio en el quinto. Éste también fue un novillo con escasa fuerza que se quedaba parado tras los dos primeros pases. Mató de estocada y fue ovacionado.

Ante la última oportunidad que le quedaba, el novillero extremeño se fue a porta gayola, pero el animal salió sin percibirlo y no pudo ejecutar la suerte. Ya en la muleta el viento hizo estragos y Tulio Salguero se encontró con otro inconveniente más, que sumado a la escasa clase de su enemigo, no permitieron el lucimiento. El utrero terminó parándose. Mató de estocada y fue ovacionado por el esfuerzo.

Ficha:

Novillos de El Cahoso, de escasa fuerza.

Pascual Javier, silencio y silencio en el que mató por Gómez del Pilar. Pasó a la enfermería.

Gómez del Pilar, cogido en el segundo.

Tulio Salguero, silencio, silencio, ovación y ovación.

La plaza registró un cuarto de entrada en sus tendidos.

Parte médico de Gómez del Pilar: “Herida por asta de toro en región axilar derecha, que se extiende desde vértice de axila en dirección posterior afectando pediculo del dorsal ancho y serrato, alcanzando cara interna de omoplato derecho. Se reparan las lesiones musculares, hemostasia de vaso del dorsal ancho, colocación de drenaje y cierre de la piel. Pronóstico: Grave”.

Parte médico de Pascual Javier: “Fuerte contusión región dorso lumar izquierda con probable fractura de costilla. Es trasladado al hospital para estudio radiológico. Pronóstico: Reservado”.

Iván Fandiño, una oreja para aliviar el hastío de la tarde

Carlos Crivell | Málaga

Actualizado lunes 18/06/2012 03:48 horas

Pobre tirón tuvo la Corrida de la Prensa de Málaga, a pesar de que se anunciaban dos toreros de los que gustan a los aficionados. Acudió la afición que hay en la ciudad cuando se celebra una corrida fuera de la Feria. Si, además, la corrida resulta pesada y monótona resulta que es de las que hace afición, más bien todo lo contrario.

La corrida del Marqués de Domecq, con muchos cinqueños, fue un compendio de carencias: pocas fuerzas y escasa casta. Aunque fue un lote de presentación aceptable, casi todos los astados exhibían hechuras que no presagiaban calidad, como así ocurrió. El quinto fue el más notable, por descatar a alguno.

Antonio Barrera pasó por La Malagueta dejando constancia de su buen oficio y poco más. Se lució en un quite por gaoneras en el primero, como respuesta a otro de Fandiño. El que abrió plaza fue un animal que llevó la cara por las nubes. Dos tandas buenas con la diestra y el toro no se dejó torear ya más. Buena voluntad sin posibilidades de lucimiento.

El cuarto fue manso. Se dejó en las primeras tandas sobre la diestra, pero el animal se rajó de forma escandalosa y Barrera se dedicó a correr tras el burel descastado.

Fandiño apareció por Málaga después de su tarde en Bilbao. En su ánimo pudo pesar lo ocurrido en dicho festejo. Mató un sobrero de Esteban Isidro en segundo lugar, manso, gazapón y amigo de mirar al torero. Fandiño abrevió sin darse coba.

El quinto fue mejor. Se empeñó en torear sobre la zurda y consumió tres tandas en las que no ligó los pases. Sufrió un gañafón peligroso y cuando se echó la muleta resultó que el toro era bueno. Fandiño se lució en tres tandas de buen corte, de nuevo sin ligarlos y aguantando cuando se acostó y lo puso en aprietos, que remató con muy buenos pases de pecho. Acabó por manoletinas y lo mató de una estocada en que se quedó en la cara del animal. La oreja, cogida con alfileres, animó la alicaída tarde.

David Mora toreó bien con el capote al tercero. La faena fue de mano derecha. Dos tandas con mando y estética. Por la izquierda, el toro se quedó corto y la faena decreció en intensidad. Fue una faena “interruptus”.

El cinqueño sexto embestía a trompicones. Carecía de fuerzas, pero a esas horas el personal no estaba para protestas. Mora lo cuidó en la muleta en una labor inteligente, pero había poco toro. De uno en uno, con el toro con la cara alta, la faena se hundió cuando el animal se derrumbó sobre el albero.

Ficha:

Plaza de toros de Málaga, corrida de la Prensa. Un tercio de plaza. Cinco toros del Marqués de Domecq y uno -primero- de Esteban Isidro, lidiado como sobrero por uno devuelto por inválido. Desiguales de presencia y de pobre juego por falta de fuerzas y casta.

Antonio Barerra, azul marino y oro, dos pinchazos y atravesada (silencio tras aviso). En el cuarto, pinchazo y estocada caída (silencio tras aviso).

Iván Fandiño, verde manzana y oro, pinchazo y estocada corta (silencio tras aviso). En el quinto, estocada (una oreja).

David Mora, rosa y oro, estocada corta baja y descabello (saludos). En el sexto, estocada (palmas).

San Isidro, como la Eurocopa

Pocos son los gestos innovadores y originales en un mundo tan tradicional y tan poco dado a evolucionar como el del toreo. Por eso, cuando algo destaca por distinto, sin perder la esencia ni el respeto a los valores de la Fiesta, es de justicia destacarlo y aplaudirlo. 

El hecho tuvo lugar el pasado jueves en la Cátedra del Toreo, en  la presentación del Certamen de novilladas sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’, un ciclo organizado por Taurodelta y coordinado por Víctor Zabala de la Serna. Los participantes, alumnos todos de la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, la Fundación El Juli de Arganda del Rey y la Escuela de Moralzarzal.

 

De repente, un sobrero campero hizo de ‘bombo’ de un sorteo de puestos como si de la Champions, el Mundial o la Eurocopa se tratase. Y una pantalla gigante, que presidía la Sala Bienvenida, mostraba el ‘cuadro’ de resultados que dictó el azar. Y así, en apenas 20 minutos, quedaron cerrados los carteles de dicho certamen con la aprobación y la admiración de todas las partes. Visto esto, por un momento, una idea se me vino a la cabeza: ¿Se imaginan el mismo sistema para elaborar una Feria como la de San Isidro? ¿Se imaginan en un mismo bombo a todos los toreros y hierros contratados para la feria, pendientes sólo de una mano inocente para elaborar las combinaciones?

En un bombo, los cabezas de serie, las figuras o triunfadores del año anterior. En otro, el resto. Y de la misma forma las ganaderías. Y después, que Dios reparta suerte.  Y todo ello, retransmitido en directo por televisión. El éxito de audiencia estaría garantizado. Se trata, esta idea, de una utopía que nunca tendremos la ocasión de ver. En primer lugar, porque acabaría casi de un plumazo con la figura del apoderado. Y en segundo, porque la Ley de Murphy que nunca falla seguro que depararía algún cartel bomba tipo Morante con la de Cuadri, apetitoso para el aficionado pero seguramente no tanto para el torero de La Puebla, en este caso. En fin, dejemos de soñar, San Isidro nunca será como la Eurocopa…

José Tomás colapsa Badajoz

Efe | Badajoz

Actualizado sábado 16/06/2012 19:32 horas 

Gran afluencia de público y expectación han sido las notas destacadas en la apertura este sabado de las taquillas de la plaza de toros de Badajoz para adquirir las entradas sueltas que se ha puesto a la venta de la Feria de San Juan, cuyo principal atractivo es el debut esta temporada del diestro José Tomás.

Durante toda la noche hubo en los alrededores del coso aficionados haciendo cola o pernoctando en furgonetas, coches o tumbonas, esperando la ansiada hora de apertura.

Entre ellos Eduardo López, un pacense que llegó a la cola a las seis de la mañana y que confirmó que había gente esperando la apertura de las taquillas desde el día antes.

No obstante, pese al “madrugón”, Eduardo López solo ha podido adquirir las entradas de tendidos de sol, que son “para algunos compromisos”, ya que él ya había adquirido un abono para toda la feria.

La puesta a la venta de las entradas de cada festejo se produce después de que el pasado 8 de junio se iniciase la renovación de los abonos para la feria pacense, que ha permitido a muchas personas tener un sitio “preferente” de cara a la primera corrida de la temporada del diestro de Galapagar el día 25.

Los aficionados están convencidos de que las entradas para ese festejo, cuyo cartel completan Juan José Padilla y Julián López “El Juli” se agotarán hoy y recordaban que esta expectación es similar a la que en su día levantó la alternativa del diestro portugués Pedrito de Portugal, con masiva presencia de aficionados lusos.

La reaparición del diestro madrileño se une a la presencia de grandes figuras del toreo como Antonio Ferrera, que se encerrará con seis toros, o José María Manzanares

 

TOROS

Magnífica camada de becerristas
JOSÉ MARÍA, SEBASTIÁN, JULIÁN Y MANOLO

18 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA becerrada en Los Ibelles ha resultado bastante interesante y dejado a todos con un muy buen sabor dado su contenido. El ganado y las circunstancias climatológicas han sido los condimentos exactos para poder apreciar mucho mejor a los toreros, en el sentido de que hubo becerros buenos y complicados, amén de que el festejo terminó con lluvia y han sido estos elementos los que hicieron del examen de los torerillos todo un reto mayor, que a decir verdad sortearon cabalmente y hasta de sobra.

Los cuatro chamacos anunciados causaron mucha emoción y sensación, dejaron patentadas sus ganas, cada uno hizo lo correcto de acuerdo a su rodaje y lo más bonito es que vimos cuatro estilos diferentes, muy de cada torerillo, pues le imprimieron su sello que ya viene con cada uno de ellos desde su nacimiento (taurino). Ellos son José María Mendoza, Sebastián Ibelles, Julián Castro y Manolo Martínez, una camadita que no hay que perder de vista ya que de seguir por la misma tesitura augura a cuatro toreros para el gusto de la afición. Por mientras ahí ya están cuatro para las próximas becerradas en Arroyo y estaría genial que repitieran en Los Ibelles.

CORRE PARA NOVILLERO

Abrió plaza José María, que a leguas se nota que tiene un buen maestro, su estancia en el ruedo parece su hábitat natural, ya que se le ve con soltura y sitio. José enfrentó un becerro extremadamente débil, que rodaba sin cesar; lo entendió desde un principio y llevó a media altura. Antes, con la capa lanceó con pinturería. Extrajo muletazos de mucho mérito por ambos lados, lo que tenía adentro su socio, llevándolo con pincitas y dándole su tiempo. Dejó casi una entera que bastó y salió al tercio. Excelente faena, de mucha cabeza.

¡QUÉ GENIALIDAD!

Sebastián Ibelles pechó con el mejor astado, de muy buen recorrido, trasmisión y calidad, que fue aplaudido en el arrastre. El chamaco se dio a torear con un gusto, un garbo y una hondura que, ¡qué bárbaro!, ¡qué genialidad! Primero lanceó a la verónica, barbilla en pecho y bien plantado; luego por gaoneras muy bien ceñido. Ansioso ya estaba por tomar la muleta, pues se había dado cuenta del buen animal. Y allá fue, a correr la mano de aquí hasta allá, con hondura, torería, con solera de la buena. Una y otra vez Sebastián repetía la dosis, quebrando la cintura y acompañando el pase de maravilla, combinando los desdenes y resolviendo con inventiva. El becerro, un tanto rajado, fue sometido por el chamaco, pues apenas veía que le huía lo recogía muy bien con la pañosa. Dejó una certera estocada, previos pinchazos; oreja a su estupenda labor. Ya habrá tiempo para aprender a estoquear mejor.

TIENE LOS ARRESTOS

Julián Castro enfrentó al malo del encierro, un becerro que no paró de dar vueltas y que tenía un sentido descomunal. Cabe destacar la pronta y solvente intervención de José María Mendoza, quien le quitó de encima varias veces el becerro a Julián. El becerro se colaba muy feo, iba al cuerpo y hay que ensalzar los arrestos de Julián para irle a intentar torear, no se amilanó en lo absoluto ante el becerro más hecho, soportó los arreones en el pecho y siempre le plantó la cara a su adversario pese a que fue arropado. Fue un astado imposible y Julián apenas pudo extraer un par de muletazos.

ATESORA UNA VIRTUD: EL TEMPLE

Cerró plaza Manolo Martínez, quien enfrentó un becerro débil como el primero del encierro y además rajado. El debutante pasó con 10 el examen, pues para ser su primera vez ante publico se desenvolvió de maravilla y tiene el tesoro que se llama temple

TOROS

Un homenaje al legado de Rafa Guillén
PRESENTARON LIBRO DE EL TAQUITO

16 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

AYER por la mañana, en uno de los restaurantes más tradicionales de México, El Taquito, se llevó a cabo la presentación del libro, “El Taquito, una Historia que Contar”, escrito por Rafael Guillén Hernández. Sus páginas narran la historia de este maravilloso lugar, de lo tradicional y representativo que ha sido para México y para las muchas personalidades que en él han desfilado, convirtiéndolo en un punto de referencia, donde políticos, intelectuales, deportistas y la vida social de México y el mundo se han dado cita durante los 99 años que ha permanecido abierto. El Taquito enlaza el México de antes con el de hoy y mantiene intactas sus recetas de la basta gastronomía mexicana; sus añejos muros guardan los recuerdos de este mítico lugar que bien podría calificarse también como restaurante-museo, ya que en sus paredes se puede apreciar una extensa y única colección de fotografías que dan cuenta de grandes personalidades que en su momento hicieron de El Taquito su segunda casa. Personalidades como Maria Félix, Gloria Marín, Dolores del Río y Mario Moreno “Cantinflas”. Así como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y el matador Manolo Martínez, son sólo algunos de los cuadros que se pueden apreciar. Y también está registrada la visita de Marilyn Monroe.

El libro cuenta anécdotas e historias relacionadas con lo que en sus muros se aprecia, y sobre todo, es un digno homenaje al gran legado de don Rafa Guillén, fundador de El Taquito, mismo que actualmente es administrado por Marcos Guillén. .

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
16 de junio de 2012

  AMIGOS, se dice y se dice bien que el tiempo pasa volando, que el tiempo vuela, y un ejemplo de esto lo tenemos aquí a la mano: hoy se cumplen 44 años que un joven torero de 21 años Manolo Martínez Ancira se encerró con ocho toros en la bonita plaza de Querétaro, Qro, el 16 de junio de 1968, festejo que se transmitió por primera vez en la televisión a colores a todo el mundo el 16 de junio de 1968. El encierro que enfrentó aquel joven torero que ya estaba navegando como figura de los ruedos, procedió de la acreditada ganadería guanajuatense de San Miguel de Miamiahuapam. Manolo pues solo en un cartel de primer orden en su tiempo que no es lejano todavía y quien desde luego mostraba sus muchas cualidades que le convertirían en una de las grandes figuras del toreo nacional y universal. El público que era nutrido abarrotó el majestuoso escenario recién construido de buenos aficionados y también de un grupo que no era tan inclinado al gran diestro regiomontano que tendrían una oportunidad de chillarle si las cosas no le salían bien. Manolo no sólo mató a los seis toros del compromiso sino también a los dos sobreros cortándoles un total de cinco orejas y dos rabos bajo una gritería entusiasta y ensordecedora celebrándole aquel banquete taurino y ahí todo el mundo parecía ya Martinista. En aquella época el primer apoderado y descubridor de Manolo fue el matador de toros en el retiro Pepe Luis Méndez quien duró muy poco en la práctica de la lidia pues se retiró para hacerse cargo de la representación de toreros entre ellos del gran diestro regiomontano. Manolo y Pepe Luis hicieron muy buena mancuerna profesional durante siete años pues éste falleció la madrugada del 18 de junio de 1968 en un accidente automovilístico y su último apoderado de Manolo sería el ganadero Pepe Chafick. En aquel entonces Manolo era muy joven y ya gozaba de fama y hay que recordar que a los 14 años se vistió por primera vez de luces en su natal Monterrey y debutó como novillero en la Plaza La Aurora de esta capital el 20 de junio de 1965 compartiendo cartel con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Gonzalo Vega, con reses del hierro de La Laguna. El 20 de junio de 1965 se presentó en la Monumental Plaza México tumbándole las orejas a un novillo de la ganadería de la Vda. de Franco, festejo en el que alternó con Manolo Rangel y Curro Munguía. El 7 de noviembre de ese año tomó la alternativa en Monterrey de manos de Lorenzo Garza y de testigo Humberto Moro con el toro “Traficante” del afamado hierro de San Miguel de Mimiahuapam, magnífico cartel integrado por tres figuras neoleonesas en el que el joven doctor en tauromaquia le cortó una oreja al de la ceremonia y en el otro sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo. Cabe señalar que “El Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza regresó a los toros únicamente para otorgarle la alternativa a Manolo. Lorenzo fue un torerazo extraordinario de todos los tiempos y falleció en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1978 estando ya en el retiro. Manolo se fue a España en 1969 causando gran expectación y toreando un total de 48 festejos en los que sumó un número elevado de trofeos. Al año siguiente volvió a la Península, pero ya no fue lo mismo ya que le obstaculizaron su desempeño pues en su confirmación de alternativa en Madrid el 22 de mayo de 1970 se suscitó el problema que desató su regreso a nuestro país al anunciarse un encierro que fue cambiado por el de Baltazar Ibán y así mismo uno de sus alternantes, ya que en principio su padrino sería Paco Camino y en su lugar saldría Santiago Martín “El Viti” y como testigo sostuvieron al novel Sebastián Palomo Linares, por lo que después de torear, Manolo decidió dar por concluido su contrato. Falleció a los 49 años el 16 de agosto de 1996 por un mal hepático.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Tendido Cero – 16/06/12

16 jun 2012

La vuelta de Victorino y de los “mediáticos” a Las Ventas, Braviland, Instantes, musical del mes de toros en Madrid, toros en la Plaza Mayor, la feria de Granada, el percance de El Juli y el recuerdo al poeta Manuel Benítez Carrasco.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-16-06-12/1438964/

Ocho con ocho – Salvador Rojas

17 de junio de 2012 /Luis Ramón Carazo

Hace algunas semanas se adelantó en el paseíllo de la vida hacia la eternidad, Don Salvador Rojas, la noticia recibí muchos días después y me dio pena no haber acompañado personalmente en el momento de su despedida física, a la familia qué tanto estimo.

 Fui hurgando en la memoria hasta los años setenta, cuando por vez primera visité la ganadería de San judas Tadeo, ubicada en Tepeji del Río en Hidalgo acompañando al equipo de Toros y Toreros que encabezó el licenciado Julio Téllez, con Porfirio Calderón en la cámara y desde luego mi querido Arenero, haciendo las entrevistas, en la tienta participaron Antonio Lomelín y Mariano Ramos.

 Salvador fue un gran conocedor de la ganadería de lidia y su afición desbordante, por eso participo activamente como tesorero y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia por varios años. Sus hijos Salvador y Sergio se dedican a lo mismo que su padre y Salvador intentó convertirse en rejoneador profesional.

Don Salvador Rojas Salgado para quienes no tuvieron el gusto de conocerlo, fue una de las personas más afectuosas del medio ganadero mexicano, cálido en su trato, construyó una telaraña de amistades inmensa por su bonanza y su carisma. Fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza.

La cadena de la historia de sus ganaderías se inicia desde  1948, cuando Don Manuel, Doña Concepción y Don Alfredo Barbabosa (apellido ilustre ligado a las ganaderías de Atenco y San Diego de los Padres) iniciaron  la ganadería de Zamarrero en el Municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con vacas y sementales de San Diego de los Padres.

En 1952, la compró Don Agustín Barbabosa, le agregó vacas de Matancillas de los hermanos  Madrazo. En 1977 Don Salvador la adquirió, y posteriormente, en 1985 le cambió el nombre de Zamarrero, para utilizar el suyo y agregó sementales de Campo Alegre de Don Alfredo Ochoa (inolvidable propietario michoacano) con origen en San Mateo y que también fueron la base de su ganadería de San Judas Tadeo.

En Tepeji del Río, en la Hacienda La Cañada se ubica una de las haciendas más bellas de la cabaña ganadera mexicana y de paso comento que es entrañable para mi familia, pues mi padre, José Luis Carazo Vega Arenero, en su plaza  de tienta, dio sus últimos lances y pases. Desde hace algunos años, La Cañada además  es un lugar que se usa para momentos inolvidables como bodas y diferentes festejos.

En 1980, Don Salvador Rojas le cedió a su hijo Salvador, de apellido materno González, la ganadería de San Judas Tadeo, que se presentó en la Plaza México, el 22 de noviembre de 1981, con seis novillos para José Alonso, José Lorenzo Garza y Javier Bernaldo (hoy en día ganadero de Bernaldo de Quiroz) triunfador por cierto esa tarde de la novillada.

En 1953, en Zacatecas, Don Jesús Cabrera Llamas, fundó la ganadería El Cortijo con vacas y sementales de su propio nombre y apellido, en 1980 la adquirió otro hijo de Don Salvador, Sergio Rojas y con esa denominación lidia su ganadería, divisa morado, rosa y blanco, ubicada en Rancho Nuevo, en Zacatecas. Con toros de Sergio Rojas, por cierto, se inauguró la plaza de Monclova, en Coahuila, el 29 de noviembre de 1998, Eloy Cavazos fue el máximo triunfador de aquella tarde inaugural, al obtener las orejas y rabo de uno de los toros de Sergio Rojas lidiado aquella tarde.

Hoy en día los ganaderos de reses de lidia, los Rojas, además de la enorme afición y empeño que ponen por  tener toros con calidad, se caracterizan por la política de tratar a todos bien y no mires a quién, así han construido muchos afectos en un medio taurino complicado y difícil, lo cual por no ser fácil, se les reconoce y espero sus ganaderías les brinden los éxitos que han ido construyendo a lo largo de hace varios años.

Con ese pensamiento le doy un mensaje de solidaridad a la familia, seguro de que escribo en nombre de tantos que los apreciamos y que lamentamos la partida de un buen hombre que estamos ciertos nos deja una lección de cómo ser amigo y cálido con los demás, su recuerdo será imperecedero, lo vamos a extrañar en este mundo.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

Eurocopa 2012

por: Luis Ramón Carazo

Del futbol se pueden sacar muchas paradojas, es inevitable hablar de ello cuando se celebra en Ucrania y Polonia, como cada 4 años, la Eurocopa. Algunos se acordarán de “El secreto de sus ojos”, aquella película argentina dirigida por Juan José Campanella, quien desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos trabajando en series como La Ley y el Orden y Dr. House. Además de director, también ha sido el coguionista de sus cuatro películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, Luna de Avellaneday “El secreto de sus ojos (siendo este su último filme) con el que ganó el Óscar a la mejor película extranjera. Pero de regreso al futbol, hay un momento memorable cuando un personaje de la película afirma: “Un tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios; pero hay algo que no puede cambiar: su pasión”. La pasión que no se puede cambiar en este caso es la pasión por el futbol, o más claro: la pasión por un equipo de futbol. Tengo un amigo que está en su quinto matrimonio y es ahora muy feliz porque ha cambiado de pareja, pero nunca le dejó de ir al León, más ahora que regresó a Primera División bajo la dirección general del licenciado Jesús Martínez Murguía. Como decía, el futbol es parte de la época histórica que vivimos, cuando se les otorgó a Polonia y Ucrania la sede hace 5 años, se hablaba de Ucrania por la revolución naranja, nombre por el que se recuerda a una campaña de protestas, huelgas y otras acciones políticas que tuvieron lugar por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, en las que sus participantes denunciaban la existencia de un fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich, y salieron a la calle para aclamar al líder Víktor Yushchenko, logrando que se repitiese el proceso electoral y animando a Ucrania a seguir los pasos de Polonia en su integración a Europa occidental. Sin embargo, con los años, Ucrania ha avanzado hacia otro rumbo. El líder de la oposición, Yulia Timoshenko, está en una cárcel de Jarkiv, una de las sedes del campeonato. Muchos somos aficionados al futbol, pero la influencia del juego, lo que sucede en 90 minutos y en el lapso de cuatro semanas en el caso de la Eurocopa, marcará la historia global y personal. Las inversiones para el evento entre los dos países serán de más de 43 millones de dólares. La principal preocupación: cubrir las exigencias de transporte que demandará el millón y medio de visitantes. Polonia y Ucrania tuvieron el reto de remodelar sus infraestructuras, en muchos casos obsoletas, crear más plazas hoteleras y edificar los modernos estadios, que acogerán el campeonato. Se proyecta una audiencia de 2 mil 500 millones en más de 150 países, y desde el 8 de junio hasta al 1 de julio de 2012, los futboleros estamos pendientes de los resultados, así como día con día nos mantenemos con la expectativa de qué va a ocurrir en una Europa en la que algunos pronostican el fin de la moneda única y los capitales de países como España, favorito para el título, fluyen a refugiarse en el dólar. Un torneo de altos vuelos en horas bajas para la economía mundial es el que vivimos. El balón rodará en las canchas de Ucrania y Polonia, 52 años más tarde de la primera edición, que fue en Francia, y del que resultó campeón la URSS hoy extinta, al igual que Yugoslavia, que organizó la Eurocopa en 1976, y el país ganador, Checoeslovaquia. En poco tiempo sabremos quién se lleva el botín para sus vitrinas y le da una gran alegría a su país en época de vacas flacas. Por esa razón el futbol sigue siendo parte de la vida diaria.

 Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de TheStrategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA

Lleno en la enfermería

Gómez del Pilar vino a la Maestranza a jugarse el tipo y demostrar que está en sazón para tomar cuanto antes la alternativa

 

 

Momento de la cogida de Gómez del Pilar por su primer toro. / JULIÁN ROJAS
A partir del tercer novillo, el festejo quedó en manos de Tulio Salguero, mientras sus dos compañeros de terna eran asistidos en la enfermería. Gómez del Pilar resultó herido cuando muleteaba al segundo de la tarde, que mató Pascual Javier; pero no había hecho más que coger los trastos este novillero cuando resbaló en la cara del novillo y también sufrió una voltereta de la que salió aparentemente indemne, pero poco después se ponía en manos de los médicos.

Hasta entonces, dos cuestiones habían quedado claras: por un lado, la mala clase de la novillada, bien presentada y seria toda ella, mansona en los caballos, parada, reservona, sin recorrido y sin calidad en la muleta; y, por otro, la disposición, las hechuras toreras, las ideas claras y el poderío de un novillero llamado Gómez del Pilar, que vino a Sevilla a refrendar las buenas maneras que demostró en San Isidro, y se ganó dos volteretas tremendas y una cornada.

Recibió al novillo de rodillas en la puerta de toriles con una larga cambiada; enhiesto lo capoteó a la verónica con donosura, y con un galleo por chicuelinas lo llevó al caballo. Hizo, después, un quite por zapopinas y en el tercer lance lo enganchó el novillo, lo lanzó por los aires, lo pateó en la arena y el chaval se levantó magullado y renqueante, pero sin más mancha que la de la sangre del toro.

Gómez del Pilar tiene valor acreditado y hechuras de torero

Comenzó su faena de muleta con unos ayudados por bajo en los que evidenció su conocimiento y decisión. Pero el novillo estaba dispuesto a oponer resistencia. De embestida incierta y probona, se negaba a obedecer el cite, buscaba lo que dejaba atrás y afeaba el encuentro. A pesar de la entrega de Gómez del Pilar, la faena no alcanzó el vuelo deseado. Lo intentó por el lado izquierdo, firme y cruzado en todo momento, y en la segunda tanda llegó la cogida: en un descarado gañafón, la muleta salió disparada y el torero cayó a la arena, de donde lo levantó el novillo con el pitón prendido en la chaquetilla. Ajetreo de cuadrillas, enfado del novillero, que se resiste a ser trasladado, pero la certeza de que estaba herido lo convence para que se lo lleven las asistencias.

Quedó, no obstante, la certeza de que Gómez del Pilar había venido a la Maestranza a jugarse el tipo y demostrar que está en sazón para tomar cuanto antes la alternativa. Tiene valor acreditado, hechuras de torero y un esperanzador futuro por delante.

Mientras trasladaban a la enfermería al herido, salió Pascual Javier para matar al novillo, con tan mala suerte de que resbaló en la misma cara del novillo y sufrió una voltereta que le produjo la rotura de una costilla. Poco pudo hacer ante su primero, muy correoso y deslucido, ante el que insistió vanamente con capote y muleta. Se movió mucho y quedó inédito.

EL CAHOSO/JAVIER, DEL PILAR, SALGUERO

Novillos de El Cahoso, bien presentados, mansones, descastados y muy desclasados.

Pascual Javier: dos pinchazos y casi entera atravesada (silencio); bajonazo (silencio) Sufrió una fuerte contusión con probable fractura de costilla.

Gómez del Pilar: herido durante la faena de muleta a su primero. Sufrió una cornada en la región axilar derecha de pronóstico grave, alcanzando la cara interna del omoplato derecho.

Tulio Salguero: tres pinchazos y un descabello (silencio); casi entera (silencio); estocada (ovación); casi entera (silencio).

Plaza de la Maestranza. 17 de junio. Festejo fuera de abono. Menos de un cuarto de entrada.

Y Tulio Salguero se encontró con la cruz y la cara de la fiesta: la cruz de matar cuatro novillos y la cara de tan grande oportunidad en Sevilla. Pero los novillos no le ayudaron nada, y a él parece no sobrarle ilusión ni las exigentes condiciones que requiere esta difícil profesión. Torea muy despegado, utiliza las ventajas propias de los toreros modernos y se ciñe muy poco.

Dos notas finales. Primera: el presidente del festejo, Julián Salguero, es uno de los responsables de que los festejos sevillanos sean insoportablemente largos. Le cuesta un mundo sacar el pañuelo entre toro y toro, y el dinamismo no es cualidad que le adorne. Y dos: (el que avisa no es traidor) menos de un cuarto de plaza en Sevilla; si se descuentan japoneses, chinos y turistas varios, la banda de música, toreros, autoridad y plumillas, no más de cien aficionados del lugar. ¡Socorro!

Una tarde de ausencias

Fandiño se va de vacío de su encerrona con seis toros en Vista Alegre

Un ‘torrestrella’, la res más brava de una insulsa corrida concurso

 

Fandiño, en un lance a ‘Pocosueño’, el toro de Torrestrella que ganó el premio a la res más brava. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Fue una tarde de ausencias, empezando por el sol, que apuntó a primeras horas de la mañana y cedió paso a una lluvia que enfrió los prolegómenos del festejo. Los toros no son una fiesta para chubasqueros, y ayudó a la ausencia de buen número de aficionados en los tendidos, que sólo cubrieron un tercio del aforo de Vista Alegre, con un buen número de fieles protegidos en la lejanía de las gradas cubiertas.

Pero faltaron varios aspectos añadidos, como el tan anunciado concurso de bravura. Las normas entregadas en la entrada a los espectadores se fueron incumpliendo de principio a fin. Con todo, hubo instantes en los que se vibró con las arrancadas al caballo. Hasta 17 puyazos entre los astados que optaban al premio, puesto que el manso sobrero de El Cortijillo, remiendo del quinto, no entraba en liza. El de La Quinta abrió la pelea con tres acometidas, desiguales; el de Partido de Resina fue tres veces con alegría y el picador puso tres buenas varas.

Mereció la oreja ante el ‘victorino, el toro al que mejor entendió con la muleta

Manseó el de Victorino y el inválido de Torrealta, a la postre devuelto a los corrales, no aguantó más de dos varitas. Fue pronto y bravo el de Torrestrella, que mereció haber recibido un cuarto encuentro, algo que sí logró el de Alcurrucén, alegre y vibrante antes de apagarse en la muleta. Así, el trofeo cayó en manos de Alvarito Domecq, propietario de Pocosueño con el hierro de Torrestrella

Pero faltaron los alicientes para tener una tarde grande, como debe ser una encerrona en Bilbao. La tarde no arrancaba nunca; en cada toro parecía que se volvía a iniciar las intenciones de vivir algo diferente, pero el festejo estaba metido en un bucle que no salía de un pretendido tercio de varas lucido y una labor discreta en el resto; sin brillo con el capote, sin lucimiento en las banderillas y con solvencia en la muleta, aunque llegar a pisar lo fuerte que cabe esperar en una gran cita. El de Orduña sólo hizo un quite, por chicuelinas, ningún subalterno se desmonteró con los palos y tampoco hubo prontitud con los aceros.

Las normas del concurso de bravura se fueron incumpliendo de principio a fin

Mereció la oreja Fandiño ante el victorino, el toro al que mejor entendió con la muleta, pero la presidencia no consideró mayoritaria la petición.

El resto de su labor se saldó con saludos en el primero y quinto, mientras que hubo silencio en el segundo y el cuarto. No fue el Fandiño arrollador, el bravo, ese torero que rebosa torería y está llamado a escribir páginas importantes del toreo. Dio la sensación de que varios toros, lejos de lucir en un concurso de bravura, podrían haber roto en manos del Fandiño habitual, a quien se echó en falta ayer. El protagonista de la tarde fue, de forma paradójica, el principal ausente.

La gente llegó fría, sin el fervor de una encerrona, y las faenas siempre apuntaban, pero nunca rompían. ¡Maldito bucle! Las tardes grandes tienen que desprender ilusión y ayer en Bilbao esta brilló por su ausencia.

50 ANIVERSARIO VISTA ALEGRE

El valenciano realiza una obra de arte ante el cuarto y corta dos orejas en un festejo en el que Talavante paseó un trofeo de cada toro y al que el palco negó el segundo del toro que cerraba el festejo

Por Íñigo Crespo

Un entregado Juan José Padilla también toca pelo en una tarde en la que la buena corrida de Garcigrande y Domingo Hernández propició con su juego el triunfo de la terna.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Enrique Ponce: “Estaba predestinado a ser un torero querido en Bilbao y una vez más lo he demostrado”

Ponce, premio de la Federación Taurina de Bizkaia a la Mejor Estocada

Enrique Ponce cuajó una soberbia faena ante el cuarto, un toro noble y de buena condición. Con clase. El valenciano brilló en una labor plena de conocimiento desde el comienzo, en la que consintió mucho al toro para romperse más tarde con él. Labor elegante, llena de belleza, a más, que tuvo series muy reunidas y de enorme profundidad sobre la mano derecha. Se relajó el de Chiva y toreó a placer. Al natural corrió bien la mano, con cuotas muy altas de inspiración. La clave de su actuación estuvo en llevar siempre al toro a su altura y velocidad, pero sin obligarle. Belleza y creatividad de Ponce. En el toreo accesorio destacó en los cambios de mano, en los pases de pecho echándose el toro a la hombrera contraria y en el toreo de pierna flexionada y por abajo de mucho calado. La estocada, contundente. Fue galardonado con el premio a la Mejor Estocada que concede la Federación Taurina de Bizkaia con motivo del 50 aniversario de la nueva Vista Alegre.

Por delante, Enrique Ponce sorteó un toro noble pero bajo de raza y sin fondo. El torero valenciano realizó una labor paciente, técnica y en la que trató de empujar hacia adelante al toro. La faena, brindada a Mario Vargas Llosa que presencia el festejo en una de las barreras tuvo dedicación y esmero pero no encontró colaboración en el de Garcigrande. Dejó una estocada corta.

Alejandro Talavante ha ofrecido una gran dimensión con su primero. Faena muy importante ante un toro que tuvo movilidad y nobleza pero al que le faltó entrega. Lo fue haciendo el diestro extremeño poco a poco que anduvo muy metido con el animal en una actuación de mucho compromiso y firmeza. Lo metió en cintura Talavante en una labor de mando, inteligencia y que tuvo la virtud de ir a más. Pisó con autoridad los terrenos del toro rematando su faena de una gran estocada de efecto fulminante. El sexto fue un toro bueno, con fondo que resultó exigente. Talavante, al igual que en su primero, estuvo importante. Valiente, ajustado y apretándose con el de Garcigrande que tardó en definirse en los primeros compases de la lidia. Faena de solidez y poder, en la que hubo pasajes sobre la diestra muy hondos, llevando largo la embestida del toro. Finalizó por manoletinas, coronando su labor de una buena estocada.

Juan José Padilla logró un trofeo del que hizo segundo, un ejemplar manejable y de buena condición al que sacó el máximo partido. Entrega absoluta del jerezano que realizó un abundante saludo capotero con una larga cambiada, verónicas y una larga a una mano. Galleó por chicuelinas para llevar al toro al caballo y posteriormente puso Vista Alegre en pie en un tercio de banderillas en el que destacaron dos pares de poder a poder y un tercero al violín. Faena de temple en la que exprimió al animal y puso todo de su parte cuando el animal se vino abajo. Raza y decisión del jerezano que remató su actuación de una estocada entera. Su segundo, con el hierro de Domingo Hernández, resultó deslucido, sin clase y sin finales. Brindó a Mario Vargas Llosa habien cuajado anteriormente un tercio de banderillas solvente y vibrante. Padilla puso tesón, llegando mucho a un toro al que le costó repetir. Cumplió el jerezano que mató con facilidad.

Bilbao, domingo 17 de junio de 2012. Toros de Garcigrande, 1º) Noble pero bajo de raza; 2º) Manejable; 3º) Con movilidad, noble; 4º) Noble, con clase; 5º) Deslucido; 6º) Bueno, con fondo, exigente. Domingo Hernández (5º) y ENRIQUE PONCE: Silencio tras aviso y dos orejas tras aviso; JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja tras aviso y ovación con saludos; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Algo más de media entrada.

Madrid

Andy Cartagena, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández se reparten ocho orejas y abren la puerta grande junto al mayoral de Castillejo de Huebra

Andy Cartagena ha cortado la primera oreja de la tarde tras entender la noble aunque desfondada embestida de su primero, un toro que ha tenido fijeza y que ha carecido de codicia. Supo el alicantino administrar sus virtudes sobre ‘Sol y Sombra’ -caballo que debuta hoy- y ‘Magno’. Se ha lucido con las cortas y ha matado con seguridad sobre ‘Bisbal’.

 Con el cuarto, Cartagena ha desplegado su repertorio, cuajando una faena ligada, plena de ebullición. Pureza y frontalidad sobre ‘Fandi’, balancines, batidas y resolución sobre ‘Pericalvo’ y conjunción sobre ‘Bisbal’, esos fueron los argumentos del alicantino frente a un toro de buen son. El premio ha quedado reducido a un trofeo por su error con el descabello tras un rejón entero.

A todo ritmo la faena de Joao Moura hijo frente al buen segundo. Emotividad y ligazón han sido las claves de una labor cimentada sobre ‘Perera’ primero y ‘Espartaco’, después. Su fallo con el rejón de muerte le ha impedido amortizar su labor. Silencio.

 Moura ha tenido que apretar frente al quinto, un toro que se ha apagado muy pronto. A base de ataque y recursos el portugués ha tratado de sacarle de sus querencias sobre ‘Salteador’ y tirar de fondo sobre ‘Cordobés’. Labor de mérito. Esta vez sí ha acertado con el rejón final y ha cortado las dos orejas.

Leonardo Hernández ha sabido poner raza, clase y exposición frente al tercero un toro encastado, que se ha movido con poder. La faena de Leonardo ha ido a más, brillando sobre ‘Templario’ y sobre todo a lomos de un gran ‘Xarope, sobre el que ha clavado banderillas a dos manos poniendo en pie al público. Tras un rejonazo y un descabello ha paseado las dos orejas. Con el sexto, Leonardo ha templado y cosido la embestida de un toro con más nobleza que fondo a lomos de un formidable ‘Verdi’, clavando banderillas inverosímiles, batiendo en los medios al pitón contrario. Ha arriesgado sobre ‘Quieto’, antes de clavar cortas y lucirse haciendo hasta el teléfono en la cara y matar de modo contundente. Otras dos orejas.

Torrejón de Ardoz (Madrid). Tercera de feria. Toros para rejones de Castillejo de Huebra. De buen juego. Andy Cartagena, oreja y oreja; Joao Moura hijo, silencio y dos orejas; Leonardo Hernández, dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

 

Dos valencianos y un francés, en el festejo que acompaña a la corrida de toros del día de la Comunidad Valenciana

Por Redacción APLAUSOS

Simón Casas Production, empresa de la plaza de toros de Valencia, ha rematado el cartel de la novillada que, junto a la corrida de toros del 9 de Octubre, completa el miniciclo de festejos taurinos de la Comunidad de Valencia. El festejo tendrá lugar el domingo 7 de octubre y en él tomarán parte los valencianos Jesús Duque y Román, junto al francés Juan Leal, para estoquear un lote de utreros que lucirá el hierro y la divisa de Parladé.

Dos días después de este festejo, el martes 9 de octubre, los matadores de toros valencianos Víctor Manuel Blázquez, José Calvo y David Esteve darán cuenta de un encierro de La Quinta, tal y como ya avanzó este medio hace unos días.

Crisis política de la Fiesta en Colombia

De persistir la norma dictada por el alcalde de Bogotá que prohibe el toreo, el coso de la capital tendrá que ir a parar de nuevo a manos de sus propietarios

Por Redacción APLAUSOS  

La plaza de toros La Santamaría de Bogotá debería volver a los herederos de su fundador -en este caso a su nieto, Fermín Sanz de Santamaría-, en caso de que el alcalde de la ciudad, Gustavo Preto, siga llevando adelante su decisión de prohibir en el emblemático coso -construido en 1931- la celebración de espectáculos taurinos.

Según ha informado Radio Caracol de Colombia, el contrato de donación de la plaza de toros al gobierno local incluye una cláusula en la que se especifica que la cesión del Monumento es única y exclusivamente para que en él se celebren festejos taurómacos.

En sus 81 años de existencia, La Santamaría ha servido de escenario de discursos políticos, conciertos de rock, ópera, carnaval en el hielo, obras de teatro, circos, boxeo, basket…, pero nunca ha dejado de ser empleada para el fin con que fue construida: albergar corridas de toros.

Lesionado en la Maestranza

“Si aguanto un minuto más en la plaza, me habría desmayado”, confiesa el novillero valenciano lesionado ayer en Sevilla

Por Ángel Berlanga 

El novillero valenciano Pascual Javier, lesionado ayer en Sevilla, tiene dos costillas rotas y un pequeño derrame en la pleura, según las últimas pruebas médicas a las que ha sido sometido esta mañana en el hospital USP Sagrado Corazón de la capital hispalense.

“Ayer lo pasé muy mal por momentos”, recuerda el joven torero, que prosigue: “Con mi primero estuve a un nivel muy alto. La novillada estaba saliendo complicada, el segundo cogió por dos veces a Gómez del Pilar y tuve que rematarlo yo. Cuadrándolo me echó mano y una vez le metí la espada noté que llevaba algo atrás que no era normal. Yo no suelo acusar en exceso las volteretas, suelo reponerme con cierta facilidad, pero notaba que al respirar algo me crujía y me clavaba por dentro. En esos momentos -continúa- pensé que mi obligación era hacer el esfuerzo y aguantar el dolor como fuera, y así lo hice, pero ya en el quite ante el siguiente novillo me vi en desventaja con él y, después, en banderillas, vi que no tenía fuerza. Sé que si aguanto un minuto más en la plaza me habría desmayado porque llegué blanco a la enfermería”.

Pascual Javier afirma: “Quería quedarme, pero no podía, era como si alguien estuviera aplastándome la caja torácica. Luego, en el hospital, se ha detectado todo: dos costillas rotas -la novena y décima del lado izquierdo- y, esta mañana, al seguir con fuertes dolores, me han hecho una ecografía y han detectado que tengo un pequeño derrame en la pleura”, y concluye expresando: “Lo que más me dolió fue no poder matar el novillo y dejar solo a mi compañero Tulio Salguero. Siento impotencia pero era como si se me fuera la vida, sentí que me ahogaba. Hice todo lo que estaba en mi mano, pero no pude continuar. Las pruebas médicas han demostrado que no me metí para dentro porque sí, sino porque tenía un porrazo muy gordo”.

El valenciano, que ha pasado la noche con una mascarilla para respirar con menos esfuerzo, será dado de alta mañana probablemente y quiere prepararse cuanto antes de cara a su próximo compromiso en las novilladas de verano en Madrid.

(Foto: González Arjona)

 

 

El vehículo publicitará la ciudad almeriense y su feria taurina de Santa Ana en distintas provincias del sureste español

Por Redacción APLAUSOS

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la Teniente Alcalde, Eloisa Cabrera, han presentado un autobús que promocionará la ciudad y su feria taurina de Santa Ana en provincias del sureste español como Murcia, Granada, Jaén y Málaga, además de en numerosas localidades de la provincia almeriense.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ha destacado todas las labores que desde el Consistorio se están realizando encaminadas a potenciar la cultura, el ocio y el deporte con “el objetivo de ofrecer una alternativa más al turismo de sol y playa, y por lo que la Tauromaquia es un valor notable y relevante de nuestra cultura, nuestra tradición y valor diferenciador de nuestra ciudad, centramos nuestros esfuerzos en potenciar una de las mejores ferias que se van a celebrar este año en España en un año especial para nosotros, ya que celebramos el X Aniversario de la inauguración de nuestra Plaza de Toros”.

De igual manera, Amat ha recalcado “la importancia de la Feria de Santa Ana 2012, ya que este año volveremos a contar con los primeros espadas del escalafón, que la hacen única en nuestro país, de ahí que este autobús lleve un lateral promocionando el cartel de la Feria, y, por otro, dé relevancia a la imagen turística de la Ciudad en las provincias estratégicamente más importantes para el empresario roquetero”.

El autobús, con trípticos de la ciudad y de la Feria Taurina, estará en las siguientes ciudades:

Almería – 20 de junio
Ejido – 21 de junio
Nijar – 22 de junio
Murcia – 25 de junio
Lorca – 26 de junio
Velez Rubio – 27 de junio
Vera – 28 de junio
Huercal Overa – 29 de junio
Estepona – 2 de julio
Marbella – 3 de julio
Fuengirola – 4 de julio
Torremoliinos – 5 de julio
Berja – 16 de julio
Jaén – 9 de julio
Granada – 10 de julio
Guadix – 11 de julio
Baza – 12 de julio
Laujar 13 de julio
Roquetas de Mar – 6, 17,18,19,20, 21 y 22 de julio.

 

18.06.2012
50 Aniversario de la Plaza de Vista Alegre en Bilbao. Ponce sigue haciendo historia en El Bocho

Durante los cincuenta años que llevan celebrándose corridas en esta plaza, el torero que actuó más veces es Enrique Ponce. La de ayer hizo la número 53 y la celebró cortando dos orejas y saliendo a hombros. El gran torero valenciano bien puede presumir de seguir siendo el preferido por los bilbaínos al haber llenado con sus muchos éxitos la historia más brillante del coso de la capital vizcaína.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Domingo 17 de junio de 2012. Segunda corrida. Tarde medio nublada con media entrada muy repartida. Seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández, presentados en tres y tres, terciados los primeros y cuajados los de la segunda mitad. Nobles en distintos grados de fuerza y de casta. Muy escasa la del sosísimo primero. Suficientes las del segundo. Como las del tercero que tuvo gran fijeza. La remisa bondad del cuarto fue descubierta por quien lo mató. Deslucido el quinto. Extraordinario aunque algo blando de manos el sexto. Enrique Ponce (amapola y oro): Pinchazo hondo y seis descabellos, aviso y silencio. Estocada, dos orejas. Juan José Padilla (burdeos y oro): Estoconazo trasero, aviso y oreja. Dos pinchazos, media estocada y descabello, silencio. Alejandro Talavante (negro y plata): Estoconazo fulminante, oreja. Estocada, oreja y petición denegada de la segunda. Enrique Ponce salió a hombros.

Ponce debió brindar a Mario Vargas Llosa su segunda faena en vez de la que hizo al sosísimo primer toro con el que se empeñó en exceso pese a que no trasmitió nada. El toro se descolgó antes de que se perfilara, impidiendo una muerte rápida que llegó de pinchazo hondo y demasiados descabellos.

El más imponente cuarto tampoco nos hizo ilusión porque se frenó en los intentos capoteros del valenciano y siguió haciéndolo en banderillas. Pero Ponce lo brindó y, en ese instante, solo él supo por qué. Lo explicó al tirar con lentísimo temple de unas embestidas demasiado remisas que alargó tanto por redondos como por naturales, espaciando elegantemente las rondas hasta consumar las mejores, relajado y armonioso, para terminar con ayudados por bajo de su exclusiva cosecha y culminar la obra con una estocada hasta las cintas de rápidos efectos. Una gran faena inesperada y sublime de muy difícil parangón. Una gran faena que, con ese mismo toro, solo Enrique Ponce es capaz de llevar a cabo con tanta naturalidad y tanto arte. Se pidieron y se concedieron dos orejas paseadas con clamor, y al final de la corrida fue sacado a hombros por la Puerta Grande. Lo conseguía por sexta vez en esta plaza. Con una celebrada larga de rodillas y varios lances limpios saludó Juan José Padilla al segundo toro, mansito en el caballo y venido a menos en el quite de Talavante por falto de fuerza. Padilla fue muy aplaudido en banderillas que colocó con gran facilidad. El jerezano puso más ganas que el toro en la faena, más convincente con la mano izquierda que a derechas por donde el toro se quedó muy corto. Tras adornarse, lo mató de estoconazo trasero del que tardó en doblar. No obstante, cortó una simpática oreja. No se acopló con el capote en el recibo del quinto. El toro peleó en varas defendiéndose y perdiendo la poca fuerza que tuvo de salida. Quedó poco propicio y el de Jerez hizo lo que pudo en banderillas y en una esforzada y larga faena que no pudo ir a mayores.

Con lances a pies juntos y chicuelinas recibió Alejandro Talavante al tercer toro que, aliviado en varas, llegó a la muleta con bastante fijeza, permitiendo torear muy quieto al extremeño. Primero por redondos y luego por naturales sin ceder terreno con la impavidez que le caracteriza hasta terminar metido entre los pitones del animal en un arrimón que encantó al respetable. Tras recetar una fulminante estocada, Talavante se llevó la segunda oreja de la tarde.

Fue una pena que el sexto toro tuviera poca fuerza en las manos porque fue el de mejores embestidas de la corrida. El extremeño hizo acopio de temple consiguiendo magníficos naturales y soberbios redondos que supusieron una gran faena que encandiló a los presentes y fue merecedora de dos orejas aunque la presidencia le negó la segunda. Supongo que por alargarla demasiado sin que el final estuviera a la altura de lo que había hecho antes.

Toroestoro

Matadores y ganadero a hombros en Tultitlán

Publicado por Guillermo Chichitz el 17/6/2012

Matadores y ganadero a hombros en Tultitlán
[Guillermo Chichitz] Los matadores Uriel Moreno El Zapata y Ángel García El Chaval han salido a hombros acompañando del ganadero don José Antonio González Esnaurrizar, quien ha mandado un muy buen encierro de La Joya.Además de estar bien presentados, los astados han salido bravos, con clase, calidad y codicia sobresaliendo el 2º. Y 4º. quienes recibieron el arrastre lento y los 2 restantes palmas.

Ángel García El Chaval primer espada del cartel, vestido de azul cielo y oro, mostró que pese a torear muy poco en los últimos años, se encuentra con sitio y en forma, instrumentó a los dos de su lote pases y tandas con calidad y temple que le valieron el reconocimiento de los asistentes y hacerse merecedor de 3 apéndices, las 2 del primero y por su fallo con la espada una del segundo.

Uriel Moreno El Zapata de tabique y pasamanería en color blanco, ha demostrado en esta lluviosa tarde el por que es considerado una “Figura del Toreo” actual, ya que con los dos de su lote ha estado en gran plan, con una tauromaquia que gusta al público y que le puede y entiende a todo lo que le salga, aparte de tener un tranquillo fulminante con la toledana, por su gran actuación se hizo merecedor de los 2 rabos entre gritos de “torero, torero”.

Ángel García El Chaval: Dos orejas y una oreja
Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

El Dandy y Casasola triunfan en Ixtlahuaca

Publicado por Redacción el 17/6/2012

El Dandy y Casasola triunfan en Ixtlahuaca
La corrida realizada en la localidad de Ixtalhuaca en el Estado de México registró tres cuartos de entrada, resultaron triunfadores los matadores Edgar García El Dandy y Leopoldo Casasola.Se lidiaron astados de Santa Isabel que resultaron buenos en términos generales.

Edgar García El Dandy: Dos orejas
Leopoldo Casasola: Dos orejas
Rocío Morelli: Oreja
Mirafuente de Anda: Al tercio.

Mario Aguilar cerró su preparación para San Juan del Río

Publicado por Hassan González Sosa el 17/6/2012

Mario Aguilar cerró su preparación para San Juan del Río
[Hassan González] Mario Aguilar,matador de toros oriundo de Aguascalientes, cerró el día de ayer su preparación para la corrida en la que tendrá participación este domingo en San Juan del Rio, Querétaro.Esto fue en la ganadería de La Paz propiedad de Arturo Velázquez enclavada en la pintoresca población de Coroneo.

Fueron un par de vacas las que se examinaron en la hermosa placita de tientas, que cumplieron al caballo. La primera de ellas tuvo calidad y nobleza con la que Aguilar realizó una faena estructurada luciendo por ambos pitones, con adornos de gran categoría finalizo su labor; con la segunda vaca, exigente y que no era fácil, se puso cerca el de Aguascalientes para extraerle muletazos de merito sobre todo en el toreo al natural.

Contagio torero en Ibelles; Sebastián corta oreja

Publicado por Luis Hernández el 18/6/2012

Contagio torero en Ibelles; Sebastián corta oreja

[Luis Hernández] El reto de afrontar un compromiso, aun a corta edad, ha dejado al descubierto la actitud torera de la que están hechos José María Mendoza, Julián Castro, Manuel Martínez y a la postre, Sebastián Ibelles, triunfador del Festival del Día del Padre, al cortar este domingo la única oreja.Se han jugado a la suerte ejemplares de la ganadería de Don Ramón Huerta.

Y José María Mendoza ha desmostrado que la escasa fuerza de un becerro no fue obstáculo para sacarle lo que traía por dentro. Suavemente ha cincelado una Verónica y ondeante Rebolera. Y con esa categoría maestra Alfredo Acosta ha solicitado banderillas y un pequeño corte a la oreja para descongestionar al becerro; así entonces, entre constantes caídas del ejemplar, brotaron dos tandas de Naturales, tan templadas como suficientes para culminar de dos pinchazos y agradecer las palmas en el tercio.

Otra cara presentó el de Don Ramón Huerta para el bullidor Sebastián Ibelles con más fuerza desde el capote y yéndose hacia arriba al tomar la muleta y extender el brazo para dirigir hasta con la mirada la embestida, sobre todo por el lado derecho. Y si a ello se intercalan Trincherillas, Desdén y Trincherazo, el aderezo queda acorde para el remate de buen gusto.
Tres pinchazos y le brotó el coraje para cambiar un estoconazo por fiero rebote en el embroque y llevarse la oreja, solicitada por un ciento de asistentes.

Un paulatino desarrollo de sentido presentó el tercer ejemplar, aun parándolo en dos providenciales quites Chema Mendoza. Pero pese a las complicaciones presentadas, Julián Castro jamás renunció a sacarle pases, no obstante los múltiples consejos brotados desde el callejón. Soportando derrotes y embestidas a topa carnero, Julián preparó la culminación.
De su rostro surgió la fiera mirada para depositar un espadazo, en claro desahogo a las fatigas. ¡Ah, que catarsica liberación torera! Y más cuando la gente le responde con un llamado al tercio.

Desde la primera Verónica afloró el sentimiento del chiquillo Manuel Martínez en su natural juego de brazos; una Media y la Brionesa sellaron los excelentes capotazos. En ese mismo tenor pulsó la muleta, tirando equilibradamente en Naturales y dos series por Derecha, trae ajuste en la mente para tirar despaciosamente del becerro, ante la virtud del ligar. Ya la espada le dirá a Manolo por dónde introducirla; por ahora, actitud torera, tan similar, como la de sus alternantes. Expresan disposición y buen gusto, cuando la suerte ofrece al mejor ejemplar del encierro.

Padre, padre, padre, padre, por los cuatro toreros, en tan especial día en el Cortijo Los Ibelles.

Óscar San Román máximo triunfador

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 18/6/2012

Óscar San Román máximo triunfador

[Juan Carlos Amarillas] Se llevó a cabo la primer corrida de la feria 2012 de San Juan del Río, Querétaro en la que Óscar San Román y Mario Agular salieron en hombros al sumar el corte de 5 apéndices.Óscar San Román: Oreja y dos orejas.
Mario Aguilar: Dos orejas
José Mauricio: Oreja y palmas tras aviso
Alejandro Cendejas (rejoneador):Oreja.

En una tarde nublada, ante cerca de media plaza, se lidiaron seis toros de Pepe Garfias que se dejaron de buena presencia y manejables en general y un novillo de Rancho Seco, para rejones.

El rejoneador Alejandro Cendejas colocó un rejón de castigo y banderillas muy alegre, montando bien a sus caballos y dejándose llegar demasiado al novillito. Vimos un joven que festejó su cumpleaños número 19 toreando y saliendo con una oreja.

Los toros de pepe garfias para Óscar San Román, vestido de grana y oro, se dejaron torear; El queretano, disfrutó del toreo despacio y dejó ver que tenemos San Román para rato.

José Mauricio, de azul rey y oro es un torero que va asimilando el toreo de arte; bien colocado en los terrenos del toro, manejando el capote con suavidad y rematando la suerte. Con la muleta llevó templados a sus toros. Es un torero fino que le llega al tendido, lástima que con su segundo, aunque una faena muy bien bien realizada, falló con el acero.

El chaval de oro, Mario Aguilar, corrió la mano por abajo, y estuvo parado cuando pasaba el toro, demostró que puede llegar a ser un torero de época y disfruta el toreo, que le llega al aficionado.

Va Ricardo Frausto en el cartel de Jesús María

18/06/2012 13:10:42 El nombre del novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto se suma al cartel del 15 de julio, donde se dará la novillada de feria, primer festejo de dos, en la plaza de toros “Xonacatique”, de Jesús María, que con motivo de la feria de ese lugar está organizando el empresario José Luis Ramírez “El Padrino” y donde se lidiarán ejemplares de la ganadería de Cerro Viejo.
Al nombre de Efrén Rosales ahora se adjunta el de otro novillero también triunfador del pasado serial de festejos menores en la pasada temporada de la Plaza San Marcos, además del Serial Taurino, donde ambos novilleros cuajaron grandes faenas que les redituaron en orejas muy bien cortadas.
El alternar Efrén Rosales con Ricardo Frausto será de enorme atractivo para el público y aficionados de esta ciudad que harán el viaje a la vecina población de Jesús María, puesto que ambos son de los novilleros que salen a dar lo mejor de sí ante los astados, por lo que mucho se espera de ambos ante de los de Cerro Viejo.
Como se recordará, Ricardo Frausto resultó el máximo triunfador de las novilladas de feria y Efrén Rosales le cortó las orejas a uno de regalo en la segunda de feria, disputándose en todo momento el triunfo que les dio el salir a ambos a hombros de la plaza en aquella tarde, por lo que no se dude que de nueva cuenta tanto Rosales como Frausto en esta ocasión vuelvan a pelear de frente al toro por salir como el máximo triunfador en este próximo cartel que desde este momento promete y mucho, faltando solamente el nombre de quien complete esta tercia.
 
hidrocalidodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: