NOTICIAS TAURINAS JUNIO 15, 2012

15 Jun

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
“Finito”, pudo ser mandón del toreo
El Sol de San Luis
14 de junio de 2012

  * “O CONTROLAMOS NUESTRAS ACTITUDES, O ELLAS NOS CONTROLAN A NOSOTROS” (SAN AGUSTIN)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Su sueño de ser torero lo logró por su Fe en Dios, pero problemas familiares y decepcionado de falsas promesas de vividores de la fiesta brava, lo orillaron a descontrolar su mente, perdiendo fuerza espiritual, llegando a ser controlado por dañinas actitudes, hasta orillarlo a la muerte, al matarse cuando guiaba su automóvil a exceso de velocidad, estrellándose contra un árbol, olvidándose de Cristo Jesús que es fuente de fortaleza y sabiduría, demostrando que pudo hacerlo como lo hizo dominando al toro, ganándose el aplauso del público.Raúl Contreras “Finito”, originario de Chihuahua, hijo de familia humilde, es este gran torero que a la edad de 28 años y estando en la cúspide de su exitosa carrera, se mató en un accidente automovilístico en 1974, dejando a su esposa y tres hijas. Nació el 8 de enero de 1946 y es el menor de cuatro hermanos. Martha, Rosa, Amparo y Julián. Su trágica muerte sucedió hace más de 38 años, ocurriendo el 4 de diciembre del mencionado año conmoviendo al mundo taurino.El toreo de “Finito” de hondo dramatismo que hizo vibrar a las multitudes, además certero con el estoque. Tenía todo para ser mandón como lo fue el regiomontano Manolo Martínez. Fue enorme muletero con temple y mando sufriendo más de quince cornadas. Le apodaron “Finito” por su cuerpo bastante delgado. Era persona amable que hablaba poco. Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando iba a presentarse ante la afición potosina en la corrida que el potosino Salvador Santoyo iba a tomar su alternativa siendo el padrino el fenómeno español Manuel Benítez “El Cordobés”, el 20 de noviembre de 1966, pero se suspendió porque “El Cordobés” se lastimó en Acapulco. El boletaje estaba agotado se iban a lidiar toros de la ganadería de “Reyes Huerta”.”Finito” quien estaba convertido en primera figura, dando la pelea a Joselito “Huerta”, Manuel Capetillo, Jaime Rangel, Alfredo Leal, etc., superando a Manolo Martínez, Eloy Cavazos y “Curro” Rivera, quienes apenas iniciaban sus campañas triunfales. “Finito” les llevaba la delantera.

En su segunda presentación en la plaza “Fermín Rivera” tuvo desafortunado debut porque en su primer toro y cuando toreaba con el capote, sufrió grave cornada, sin salir de la enfermería. Era un mano a mano con el tapatío Manuel Capetillo, quien tuvo que despachar a los seis toros teniendo tarde gris porque sus enemigos no se prestaron para el lucimiento siendo de la ganadería “Santin”, el 18 de febrero de 1968. En esa tarde se despidió el que fue enorme banderillero potosino don “Chute” Meléndez, integrante de la cuadrilla de Capetillo, muriendo en un revolcón que le dio una vaquilla en un festival el 21 de octubre de 1989 a la edad de 75 años. Esa tarde era también la despedida ante los potosinos de Capetillo.

El diestro chihuahuense siempre tuvo el apoyo de don Tomás Valle, hombre de negocios de Chihuahua. Le vio grandes cualidades a “Finito” y después de humilde maletilla lo convirtió en figura cobrando bien, venciendo la pobreza.

El papá de “Finito” conocido como “El Ronco”, tenía un café en el Distrito Federal allí empezó como mesero, pero su sueño e inquietud de ser torero lo hizo irse a vivir en un rancho del que fue gran artista de toreo don Pepe Ortiz, en San Miguel de Allende, Gto., aprendiendo a torear pero estuvo a punto de olvidarse de la fiesta porque como novillero lucía irregular y fue cuando se iba al D.F. a trabajar en el restaurante de su papá.

En Guadalajara ganó “El Estoque de Plata” alternando y superando a Manolo Martínez y apoyado por el Lic. Valle se fue a España a gira novilleril teniendo altibajos, pero más confiado decidiendo tomar su alternativa a los 19 años en su tierra en Chihuahua el 31 de octubre de 1965 de manos de Joselito Huerta y testigo Antonio de Olivar con toros de “La Laguna” teniendo tarde triunfal demostrando su clase y poderío con la muleta decidiendo seguir vistiendo el traje de luces.

Confirmó su doctorado en la plaza “México” el 20 de enero de 1969, siendo su padrino Juanito Silveti y testigo el español Juan García “Mondeño” con toros de “Torrecilla”. No cortó orejas pero causó buena impresión, ganándose los aplausos. Se fue a España teniendo tardes triunfales. En Barcelona cortó cuatro orejas alternando con Palomo Linares, convertido en titán de la fiesta y “El Inclusero”.

Regresó a México y tomó parte en las temporadas en “El Toreo” de Cuatro Caminos (ya desaparecido) y estuvo arrollador, dando la pelea al maestro español Antonio Ordóñez, Joselito Huerta, etc.

La vida le sonreía porque estaba demostrando ser el nuevo mandón de la fiesta en México antes que Manolo Martínez llegando a sostener un mano a mano histórico con Manuel Benítez “El Cordobés” en el “Toreo” donde impusieron récord de entrada de más de un millón de pesos. Por cierto ambos toreros se lucieron pero sin cortar orejas porque los toros resultaron malos, “Finito” fue a Suramérica y también triunfó.

Su carácter fuerte lo transmitía. Supo dominar al toro por su Fe en Dios, logró salvar la vida en varias ocasiones, pero se supo que tenía fuertes problemas con su papá, Alberto Contreras” “El Ronco” comentando mucho en el mundo taurino que “Finito” provocó el accidente para quitarse la vida al estrellarse contra un árbol al conducir a exceso de velocidad.

El trágico accidente sucedió el 23 de noviembre de 1974, sufriendo fractura de cráneo, muriendo diez días después el 4 de diciembre del mismo año. Han transcurrido 38 años de su muerte y hoy lo recuerdo con respeto y admiración porque confiando en Dios y teniendo la protección y amor de la Santísima Virgen de Guadalupe, de humilde mesero, se convirtió en figura grande del toreo, que pudo llegar a ser mandón porque tenía facultades extraordinarias y su toreo supo transmitirlo a los tendidos.

Breve historial de este torero que estuvo a punto de dejar la tauromaquia pero apoyado por Dios, siguió adelante hasta consagrarse pero sin resolver sus problemas familiares. ¿Se olvidaría el Todopoderoso que resuelve todo?… ¿Perdería su Fe?… es la pregunta que hacen sus seguidores. Igual sucedió con David Silveti que se jugaba la vida en el ruedo para morir de una cornada pero la protección de la Santísima Virgen María lo evitó por el cual ambos tomaron otras fatales determinaciones. Silveti se dio un balazo muriendo el 12 de diciembre del 2003 y “Finito”, se estrelló con su auto contra un árbol, pereciendo. ¡Descansen en paz, estos dos toreros que se ganaron el aplauso y reconocimiento de las multitudes!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE)

Toroestoro

Los novillos de Cieneguillas para Pachuca

Publicado por Redacción el 14/6/2012

Los novillos de Cieneguillas para Pachuca

Estos son los astados de la ganadería hidalguenese de Cieneguillas que serán lidiados este sábado 16 de junio en la Plaza de Toros Vicente Segurade Pachuca, Hidalgo.En el cartel se encuentran anunciados los jóvenes novilleros Germán Rodríguez de colombia, los hidalguenses Manolo Roldán, Xavier Gallardo, el español Jaime Martínez y el tlaxcalteca Carlos Fuentes.El festejo comenzará a las 4 de la tarde. La entrada de sol tiene un costo de 80 pesos.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Presentan el filme “Antonio Barrera & Istres”

Publicado por Comunicado el 15/6/2012

Presentan el filme “Antonio Barrera & Istres"
La noche de ayer en la localidad francesa de Istres, fue sin duda uno de los días mas emotivos para el diestro sevillano Antonio Barrera, quien asistió a la presentación del filme Antonio Barrera & Istres, une Belle recontre.Este se llevó a cabo en el Cinéma Coluche de esta ciudad que se encontraba abarrotada de aficionados y medios de comunicación que dieron la bienvenida al diestro español. Ya dentro de la sala de proyección, el director del filme Jean Clamour, dio las gracias al diestro sevillano por permitirle la entrada en su intimidad en Salamanca con lo que pudieron culminar este trabajo en el que también participaron Jaques Gracin, Marc Flores, Michel Naval, Catherine Le Guellaut, siendo una producción del Club Taurino Los Ayudantes d´Arles.Posteriormente tomo la palabra Bernard Carbuccia, director de la Arena de Istres, quien ha sido una parte importante y que desde un principio creyó en Antonio Barrera, quien hoy goza de un romance con la afición y con la Arena de Istres en donde ha podido vivir las dos caras de la moneda, primero en el 2010 ante una complicada corrida de Cebada Gago en la que el sevillano sufrió una brutal cogida tras una fea voltereta y una dura paliza mientras toreaba sobre la derecha y al quedar descubierto por el viento que soplaba. Un percance que derivó en la fractura de la sexta y la octava costillas y una herida en el párpado del ojo izquierdo, pero que al final tuvo su recompensa ya que en el mismo hospital le informaron a Barrera que gracias a su vergüenza torera y su verdad, estaba contemplado para torear el próximo año en Istres, una tarde que fue el premio a ese esfuerzo ya que fue el triunfador del festejo tras cortar tres orejas en un cartel que compartió con Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sin duda una bonita historia que ha convertido a Antonio Barrera en uno de los consentidos de la afición de Istres y es precisamente sobre estos momentos de la que trata este filme, así como de los inicios de Barrera en Francia como novillero y luego como matador de toros siendo hoy, uno de los toreros que goza de un buen cartel en estas tierras,.

Al final del filme se e entregó al matador barrera un bonito reconocimiento y sobre todo las palabras de agradecimiento por su trayectoria y por los momentos y sensaciones con las que ha vivido y disfrutado la afición de Istres.

Al final Barrera comento: “ Estoy profundamente agradecido por el cariño que me habéis mostrado, y solo decirles, que como mencione en el video, que todo es recíproco, un cariño mutuo y para mi Istres será pase lo que pase en mi vida profesional y personal, un capitulo importante, y por supuesto Istres va a dejar una huella en mi siempre”.

Ahora toca regresar de nuevo a esta arena con dos figurones del toreo como lo son Manzanares y Talavante y no se lo que va a pasar, pero yo me siento con la obligación y con el deseo de hacerlo, en cada quite en cada pase, torear al máximo y con corazón, que es la única forma que tengo para pagar todo el cariño que me habéis mostrado

Foto:Emilio Méndez.

La Grita también espera por carteles

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 14/6/2012

La Grita también espera por carteles
[Rubén Darío Villafraz] Otra localidad enclavada en territorio tachirense es la pintoresca población de La Grita, la cual guarda una ferviente afición a la fiesta brava, de la que lamentablemente el año pasado se vio privada de su pasión al rito del toro ante las inclemencias climatológicas que se vivieron.No obstante este año se prepara lo que será retomar sus tradicionales festividades en honor al Santo Cristo de la Grita, cuyas fechas serán los días 12, 19 y 26 de agosto donde para tal efecto se tiene pautado realizar una corrida de toros, un festival y un festejo cómico-taurino.Entre los espadas que la empresa taurina Hermanos Molina Luque tiene en planes encartelar están los coletas tachirenses Marcos Peña El Pino, Gregorio Torres Maravilla, el tovareño Rafael Orellana y el rejoneador emeritense Rafa Rodríguez, nombres que podrían conformar el cartel de la corrida a llevarse a cabo el día 12, con ganado por lidiar a definir.

El domingo de cierre ferial en planes esta llevar a cabo un festival encuentro de escuelas taurinas, donde tendrían cabida los alumnos más aventajados de los entes radicados en las San Cristóbal, Mérida, Tovar y Maracay, esto por iniciativa de la propia Comisión Taurina de la Grita, el cual la conforman los aficionados locales Ángel Gregorio Pernía Pernía como Presidente y los v ocales Eduardo Benjamín Pérez Rivas, José Teodoro Soto Sandoval, Néstor Domingo Melani Orozco y José Leonel Melani García, respectivamente.

Suspendido acto de recepción de documentos para licitación de la FISS

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 15/6/2012

Suspendido acto de recepción de documentos para licitación de la FISS

[Rubén Darío Villafraz]Considerado como un hecho falto de toda ética y responsabilidad, así se puede catalogar el hecho del “plantón”……que en la tarde de este jueves ha hecho las autoridades encargadas del proceso licitatorio de la Feria de San Sebastián, en la ciudad tachirense de San Cristóbal, para lo que sería la entrega de sobres y documentación de las empresas que optan llevar los destinos de la cita taurina de la capital tachirense para el periodo 2013-2017.En tal sentido, como había sido pautado, diversos aficionados y medios de comunicación se dieron cita en horas de la tarde en las dependencias del despacho de la alcaldesa para conocer in situ quienes serian las personas que representarían las empresas que desean ser el norte de la gran cita ferial del Táchira, cual sorpresa que ninguna de la autoridades de la Comisión de Licitación ni siquiera de la propia alcaldía estaban o se dieron presentes, mucho menos los licitantes de la feria, lo que daba entender que la suspensión de dicho acto ya había sido informado vox secret. Tal sería esta penosa situación, que ni siquiera los propios empleados de la alcaldía tenia conocimiento de dicho acto para la tarde de este jueves.

De esta manera, al final de este desaguisado, que deja muy mal parado la transparencia y puntualidad de este importantísimo proceso de cara al futuro de la FISS, se infirmó por parte del Gerente General de la Alcaldía de San Cristóbal, Ing. Jesús Medina que la recepción de sobres se había pospuesto para el próximo 26 de junio a las 19:30 GMT en el mismo despacho de la alcaldesa.

Queda la impresión que tan importante acto se esta tomando sin la debida responsabilidad, como demuestra el desaire de esta tarde por parte de las autoridades competentes, en la que deja mucho que pensar sobre sí esta ya venia premeditadamente anunciada.

 

MURCIA.- 125 aniversario de su plaza

Pepín Liria reaparece en el aniversario de La Condomina

Presentación de los carteles de la Feria de Murcia. | Burladero
 
Burladero
 
15/06/2012 17:12

La empresa Toros Sureste SA ha presentado los carteles de la Feria de Murcia, que se celebrará del 9 al 16 de septiembre y que consta de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y dos sin picadores. La feria incluye a las principales figuras del momento y tiene como uno de sus grandes alicientes la presencia del murciano Pepín Liria, que reaparece para torear en su tierra en la feria del 125 aniversario de la Plaza de Toros.

Liria, que estuvo presente en el acto de presentación, participará en una corrida Goyesca programada para el lunes 10 de septiembre con ganado de Juan Pedro Domecq y con Enrique Ponce y José María Manzanares como compañeros de cartel.

La presentación de los carteles corrió a cargo de Ángel Bernal, que se mostró muy satisfecho de la feria: “Creo que son unos carteles muy compactos y de gran atractivo“. También asistió el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

Pepín Liria intervino para explicar su vuelta a Murcia: “Ángel Bernal sabía que si yo volvía a torear era porque Murcia lo necesitara o me lo pidiera y por eso lo he hecho. Me he preparado para competir con los mejores, como siempre he hecho en esta plaza“, dejando muy claro que se trata de una sola corrida y vuelve a retirarse.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 9 de septiembre. Toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Fandi y Cayetano.

Lunes 10. Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Pepín Liria y José Mari Manzanares.

Martes 11. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Miércoles 12. Corrida de la Prensa. Toros de Salvador Domecq para Rafaelillo, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 13. Novillada sin caballos, clase práctica. Novillos de Yolanda Martín para alumnos de escuelas taurinas.

Viernes 14. Novillada sin caballos, clase práctica. Novillos de Sonia González para alumnos de escuelas taurinas.

Sábado 15. Novillos de Hnos. Collado Ruiz-El Cotillo para Conchi Ríos, Antonio Puerta y Román.

Domingo 16. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

 

Cartel anunciador

En el mismo acto, celebrado en los bajos de la Plaza de Toros de Murcia, se presentó también la pintura que ilustrará el cartel anunciador de la Feria. Se trata de una obra de Muher, pseudónimo que resulta del apócope de los apellidos de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, artistas que surgieron en los años de la ‘Movida’ madrileña y que han crecido en el ámbito de la creación hasta llegar a nuestros días en plenitud, habiendo realizado exposiciones por todo el mundo y conquistado importantes premios. La obra representa una vista de la fachada de la plaza de Murcia con colores inspirados en el traje de luces.

GUADALAJARA- El Ayuntamiento mantendrá la becerrada de la Escuela Taurina

Dos corridas y una de rejones para la Feria de La Antigua

 
 
Juan Carlos Antón/ Guadalajara
 
15/06/2012 12:12

El Concejal de Asuntos Taurinos del consistorio guadalajareño, Lorenzo Robisco, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar los carteles de la feria taurina que se celebrará en septiembre con motivo de la festividad de la Virgen de La Antigua.

En esta ocasión, la feria taurina se desarrollará entre los días 14 y 16 de septiembre y seguirá el formato de los últimos años. Así pues, el serial queda conformado de la siguiente manera:

-14 de septiembre: (Corrida de rejones). Toros de El Canario para Andy Cartagena, Diego Ventura y Sergio Galán.
-15 de septiembre: Toros de San Mateo y San Pelayo para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Cayetano.
-16 de septiembre: Toros de Juan Manuel Criado para Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi.

Además, Robisco ha asegurado que “la intención del Ayuntamiento es continuar con la iniciativa implantada el año pasado en la que se celebró una becerrada para que los alumnos de nuestra escuela taurina se pudiese lucir“. Por otro lado, ha destacado que “es un éxito que esta feria vaya a tener un coste cero en esta coyuntura económica que está atravesando la sociedad en general y la tauromaquia en particular”.

En cuanto a otros festejos taurinos, el concejal contempla la celebración de un concurso de recortes, un desencajonamiento y un espectáculo de caballos andaluces además del Grand Prix.

MÁLAGA.- Corrida extraordinaria

Cartel de lujo para el aniversario de Estepona

 
Burladero
 
15/06/2012 17:38

La concejal del Área de Cultura, María Dolores Espinosa y la empresa Royal Lebel han presentado el Cartel de la Extraordinaria Corrida de Toros que conmemorará el aniversario de la inauguración el próximo 8 de Julio de la plaza de Estepona. El cartel lo conforma Juan José Padilla, David Fandila El Fandi y Cayetano con toros de Fernando Peña.

Aurora Pacheco, representante de la empresa de eventos y espectáculos, ha anunciado que el mismo día de la corrida se pondrá una placa en recuerdo de la efeméride que recuerda que en la inauguración toreó Francisco Rivera Paquirri, Luis Miguel Dominguín y el empresario del aquel día fue Antonio Órdoñez.

Víctor Zabala, gerente para los espectáculos taurinos de dicha empresa, ha destacado el esfuerzo para reabrir la plaza con tres figuras del toreo, así como que desde 25 euros se puede asistir al festejo.

FRANCIA.- El matador presenta una película sobre su carrera

‘Antonio Barrera & Istres’ un bello reencuentro de Jean Clamour

 
Antonio Barrera en la presentación del filme. | Emilio Méndez
 
Emilio Méndez
 
15/06/2012 18:00

La localidad francesa de Istres acogió el jueves uno de los días mas emotivos para el diestro sevillano Antonio Barrera, quien asistió a la presentación del filme Antonio Barrera & Istres, une Belle recontre en el Cinéma Coluche de esta ciudad que se encontraba abarrotada de aficionados y medios de comunicación.

Ya dentro de la sala de proyección, el director del filme, Jean Clamour, dio las gracias al diestro sevillano por permitirle la entrada en su intimidad en Salamanca con lo que pudieron culminar este trabajo en el que también participaron Jaques Gracin, Marc Flores, Michel Naval, Catherine Le Guellaut, siendo una producción del Club Taurino Los Ayudantesd´Arles.

Posteriormente, tomo la palabra Bernard Carbuccia, director de la Arena de Istres, que ha sido una parte importante y que desde un principio creyó en Antonio Barrera, quien hoy goza de un romance con la afición y con la Arena de Istres donde ha podido vivir las dos caras de la moneda. Primero en el 2010 ante una complicada corrida de Cebada Gago en la que el sevillano sufrió una brutal cogida. Un percance que al final tuvo su recompensa, ya que en el mismo hospital le informaron que gracias a su vergüenza torera y su verdad, estaba contemplado para torear el año siguiente, una tarde en la que fue el triunfador del festejo tras cortar tres orejas en un cartel que compartió con Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sin duda, una bonita historia que ha convertido a Antonio Barrera en uno de los consentidos de la afición de Istres y es sobre estos momentos sobre los que trata este filme, así como de los inicios de Barrera en Francia como novillero y luego como matador.

Al final de la proyección se le entregó al matador un bonito reconocimiento y, sobre todo, las palabras de agradecimiento por su trayectoria y por los momentos y sensaciones con las que ha vivido y disfrutado la afición de Istres.

Al final, Barrera comento: ” Estoy profundamente agradecido por el cariño que me habéis mostrado, y solo decirles, que como mencione en el video, que todo es recíproco, un cariño mutuo y para mi Istres será pase lo que paseen mi vida profesional y personal, un capitulo importante, y por supuesto Istres va a dejar una huella en mi siempre“.

Y añadió. “Ahora toca regresar de nuevo a esta arena con dos figurones del toreo como lo son Manzanares y Talavante y no se lo que va a pasar, pero yo me sientocon la obligación y con el deseo de hacerlo, en cada quite en cada pase,torear al máximo y con corazón, que es la única forma que tengo para pagar todo el cariño que me habéis mostrado

TELEVISIÓN.- En directo

La encerrona de Fandiño en Telemadrid y Castilla La Mancha TV

 
Burladero
 
15/06/2012 17:46

Telemadrid y Castilla La Mancha televisión emitirán en directo desde Bilbao la corrida de toros del 50 aniversario del coso de Vista Alegre.

El protagonista del cartel será Iván Fandiño, que se encerrará con seis astados de La Quinta, Partido de Resina, Victorino Marín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén, en una corrida concurso de ganaderías.

En Telemadrid los comentarios correrán a cargo de Miguel Ángel Moncholi, mientras que en la televisión manchega correrán a cargo de su equipo de comentaristas taurinos.

OPINIÓN

Juli, Feligrés. Maestría en movimiento

 
 
15/06/2012 18:32
 
 

Se llama Feligrés en honor a aquel novillo con el que un Juli muy niño interpretó como nadie un baile de belleza y verdad en México. Feligrés es su finca de Arganda, una casa mucho más que acogedora, el lugar que alberga la Fundación Juli y su excelente Escuela.

Es un remanso de paz. Un oasis de hermosura y armonía que aparece en medio de dos poblaciones muy madrileñas. Feligrés es Juli. Es su humildad, es todo muy elegante y muy bonito, pero sencillo, no hay nada ostentoso o recargado, es sobrio y discreto. Es su personalidad y su tremenda afición, se respira toreo en cada recodo, se ama la tauromaquia, se siente y se presiente.

Es su infinita amabilidad, la finca es serena, como el maestro, todo allí es agradable y dulce. Es su toreo, un sitio clásico pero con toques rompedores, sabio, fresco y a la vez maduro. Feligrés es una delicia. Siempre que entro en ese fragmento de historia, porque así lo interpreto yo, me fascina la tranquilidad que allí se fragua.

Me gusta la madera, la casa, las aspas del molino girando despacito, se torea despacito. Me agrada el olor a hierba. Me hechiza el día a día, la normalidad que se respira, el perro Cartucho tumbado al sol, los capotes aquí y allí. El rumor del agua, el paisaje que rodea las instalaciones, el silencio nada más roto por palabras y sonidos inteligentes. Pero lo que más admiro siempre que voy a Feligrés es la extraordinaria calidad humana que allí hay.

Una conversación con los padres del torero alimenta el alma, son nobles, cariñosos, perfectos. Igual toda la familia y todas las personas que forman parte de ese lugar. Admiro la Escuela Taurina de Juli. A él mucho, porque es un señor, porque es un torerazo y por haber creado algo tan maravilloso. Yo no sé qué vida llegarán a tener cada uno de los muchachos que hoy son alumnos de la Escuela de Arganda, pero sí estoy segura de lo mucho que van a recibir. Se llevan respeto, aprecio, apoyo, consejos, un inmenso amor al toreo y al toro, educación, valores, vivencias, momentos.

Los alumnos de la Escuela Taurina de Juli tal vez lleguen a tomar la alternativa, incluso a ser figuras de los ruedos. Tal vez. Lo que sí es seguro es que durante su estancia en esa finca se les ha ofrecido un clima de preparación estupendo, se les ha tratado de forma magistral, han convivido con toreros de grandísima importancia, se han empapado de conversaciones exquisitas. Han gozado de minutos y horas de toreo del bueno. Grande Juli con su hermoso regalo al toreo que tanto ama. Feligrés: la bella finca de uno de los toreros del siglo XXI. Un torero al que deseo la mejor y más pronta de las recuperaciones para poder disfrutar ya mismo sus faenas maestras.

Cristina Padín

COLOMBIA.- Afirma alcalde de Bogotá

‘Los toros no volverán y serán reemplazados por poetas’

 
Petro quiere abolir las corridas en Bogotá | La República
 
Burladero América / Colombia / Redacción
 
15/06/2012 00:03

En declaraciones fuera de toda lógica y del sentido común, el alcalde de Bogotá, ex militante del movimiento armado M-19, afirmó en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo que “los toros de lidia no volverán a pisar la plaza de toros La Santamaría, como lo han hecho desde 1931; serán reemplazados por poetas y escritores” que como “mandante del contrato”, refiriéndose al  arriendo del coso, “puede dejar de patrocinar el uso del lugar para lo que fue hecho… que  la plaza no es propiedad de la Corporación Taurina sino de la ciudad y que ante la negativa de esta de eliminar del espectáculo la muerte del toro de lidia, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) recibiría nuevas disposiciones para el uso de la plaza”.

Uso que según un comunicado oficial será para eventos culturales y educativos “en el que los mejores poetas y escritores se reunirán con los estudiantes de nuestros colegios públicos para dictar clases de literatura y letras, haciendo parte de la cadena de establecimientos culturales y educativos”.   Frases que demuestran un carácter demagógico en su accionar.

Sin embargo, ni el alcalde ni su secretario general  -que declaró para una emisora local- se refieren al perjuicio económico que su ilegal e inconstitucional decisión traerá a la ciudad al dejar de ingresar en sus arcas “unos 5.000 millones de pesos, los que la ciudad dejaría de recibir por las temporadas que no se realizarían” del 2012 al 2015, según el gerente de la CTB Felipe Negret, “cayendo en un clarísimo detrimento patrimonial”.

Para Negret, el alcalde “está violando la imparcialidad que debe tener todo funcionario público, él  no está por encima de la ley, tiene que gobernar como Alcalde y no como capataz”, sentenció,   al tiempo que lo invitó a recapacitar y a cumplir el contrato firmado hasta el 31 de marzo del 2015.  “Nosotros queremos hablar, las amenazas vienen de parte del Alcalde… tenemos argumentos jurídicos para defender las corridas de toros y hacer uso de la plaza La Santamaría”.

Sin embargo, este conflicto tiene un tercer aspecto que tampoco ha sido considerado por el alcalde prevaricador, que es el desamparo en el que quedarán más de 35 mil familias que viven en torno a la actividad taurina capitalina.  Además de violar  el derecho humano a la cultura que está amparado por  diversos convenios internacionales y sin duda está por encima de cualquier supuesto derecho animal.

Los abolicionistas se movilizarán el 25 de junio para exigir que el tema de la protección animal esté en el Plan de Desarrollo municipal, cuando la vía legal para conseguir sus propósitos son otras, mismas que fueron sentenciadas en su contra por el Tribunal Constitucional en el 2010.

Ante este panorama, es urgente e imperativo que la primera figura del toreo colombiano, y americano, lidere la defensa de la tradición taurina de su ciudad y de su país.  El peso de la trayectoria del maestro César Rincón, y de la historia que escribió  – y escribe- como embajador de la cultura colombiana en el mundo le dan la autoridad para hacerlo.

 

Efecto dominó

Ante el río revuelto que supone el ilegal accionar del alcalde de Bogotá, el de Medellín ya aseguró que planteará a los taurinos que en  la plaza de toros La  Macarena, se elimine la muerte de los toros.

LAS VENTAS.- Ciclo de novilladas de promoción

Novilleros de cuatro nacionalidades buscan el triunfo en las nocturnas

 
 
Burladero
 
15/06/2012 14:38
 
Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos que componen el ciclo de promoción de novilleros que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos de julio, a las 20:00 horas, televisadas por Canal Plus.

Las combinaciones de ganaderías y novilleros son las siguientes:

Domingo 1 de julio. Novillos de Murteira Grave para Manuel Fernández Mazzantini (nuevo en esta plaza), Jesús Fernández y Ángel Puerta (nuevo en esta plaza).

Domingo 8 de julio. Novillos de Javier Molina Pascual para Javier Thomas Cerqueira (Francia) (nuevo en esta plaza), Juan Viriato (Colombia) (nuevo en esta plaza).

Domingo 15 de julio. Novillos de Luis Algarra para Manuel Dias Gomes (Portugal), Juan Ortega (nuevo en esta plaza), Luis Miguel Castrillon (Colombia) (nuevo en esta plaza).

Domingo 22 de julio. Novillos de La Guadamilla para Fernando Adrián, Juan Leal (Francia) y César Valencia (Colombia).

Domingo 29 de julio. Novillos de Domingo Hernández – Garcigrande para los tres finalistas.

El jurado estará compuesto por miembros de Taurodelta, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Canal Plus.

Cuando las crónicas taurinas eran en verso

La Real Maestranza edita ‘Cartas Tauromáquicas’, escritas entre 1849 y 1869, de José Velázquez y Sánchez, ‘Don Clarencio’

Luis Nieto | Actualizado 10.06.2012 – 13:13

La Universidad Hispalense, la Fundación de Estudios Taurinos y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en su línea de apoyo a la tauromaquia, acaban de publicar el número 14 de la colección Tauromaquias, que recoge las populares crónicas taurinas de José Velázquez y Sánchez, quien firmaba con el seudónimo de Don Clarencio. Unas crónicas, en verso, referidas a los espectáculos celebrados en la Maestranza entre 1849 y 1869 y que comenzaron a publicarse en Diario de Sevilla.En el volumen, de enorme trapío (857 páginas) y muy bien editado, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente, señala que Don Clarencio “se convirtió en su época en un hito, una moda que creó escuela y que ha dado paso con el tiempo a la crónica taurina al uso. Quien lea con detenimiento las citadas Cartas Tauromáquicas también encontrará, como se adelanta en la presentación, “aspectos curiosos e interesantes de la Sevilla decimonónica”.

En la amplia y rica introducción, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Eloy Arias Castañón explica que “estas Cartas tauromáquicas entre 1849 y 1869 resultan una crónica referencial de la Sevilla isabelina, desde la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II en 1843 hasta su derrocamiento en 1868″. Todo ello, “lleva al descubrimiento de un Velázquez y Sánchez que se nos presenta ante todo como un monárquico y como un progresista, un progresista conservador, ya que intenta encontrar una vía media entre conservadores y radicales…”.

Don Clarencio, que escribió posteriormente en El Porvenir y La Andalucía, comenzó a publicar estas reseñas taurinas en verso en Diario de Sevilla. Según Arias Castañón, que cita como fuente a Chaves Rey, “El Diario de Sevilla de Comercio, Artes y Literatura, nació a principios de 1829 con José Herrera Dávila como propietario, todavía en plena época absolutista, para irse decantando paulatinamente hacia la defensa del constitucionalismo y de un liberalismo más o menos moderado hasta su desaparición en agosto de 1856″.

El director del archivo municipal de Sevilla, Marcos Fernández Gómez, se adentra en la biografía de Velázquez y Sánchez como literato, crítico taurino y cronísta de la ciudad. Fernández Gómez asevera que “según declaró el mismo Velázquez, recibió la influencia decisiva de eminentes intelectuales sevillanos, agrupados en la Real Academia de Buenas Letras y en la Sociedad Patriótica, de los que se sintió siempre heredero, como Reinoso, Blanco White, Alberto Lista, Maestre o Mármol. Siendo aún muy joven comenzó a publicar sus trabajos literarios en periódicos de la ciudad, e incluso a dirigir alguno de ellos, como el Diario de Sevilla cuando tenía diecinueve años”. Y en cuanto a su faceta de crítico, refiere: “Pero donde destacó más notoriamente y alcanzó mayor celebridad fue en la actividad periodística, en la que mereció de Luis Montoto el calificativo de “el primero de los periodistas sevillanos”.

Por su parte, el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Sevilla Manuel Castillo Martos, tras un análisis exhaustivo de las crónicas, concluye: “En cada época se ha exigido un tipo de toreo, el cual ha necesitado un tipo de toro que permita hacerlo, y los ganaderos se han ido acoplando a las exigencias de los toreros y al gusto del público, y al igual que denunciaba D. Clarencio, surge ahora una pregunta: ¿se debe permitir qué las figuras elijan toros impresentables las más de las veces?”.

Y es que en una detenida lectura de estas Cartas Tauromáquicas, escritas a mediados del XIX y en verso, el lector encontrará muchos de los vicios que persisten en el espectáculo taurino y que denunciamos hoy en día en prosa.

Tragedia en Gómez Cardeña

El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre

nicolás salas | Actualizado 08.04.2012 – 06:55

Los taurinos fijan el 2 de mayo de 1914 en Madrid el comienzo de la competencia entre José Gómez Gallito y Juan Belmonte. Ese mismo día se inició la Edad de Orode la tauromaquia, finalizada el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. José y Juan torearon juntos doscientas cincuenta y ocho veces, un récord jamás igualado por ninguna competencia taurina. Joselito cortó la primera oreja en la Real Maestranza (1915), superó las cien corridas en tres temporadas y fue seis años seguidos el primer matador de toros del escalafón. Juan Belmonte logró el récord de ciento nueve corridas en 1919.Aunque la Edad de Orode la tauromaquia transcurre entre 1914 y 1920, la ciudad de José y Juan abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte del siglo XX. Durante ese período, la ciudad tiene unos perfiles urbanos, arquitectónicos, costumbristas y ambientales que son herencia ancestral, pues todavía se mantienen las raíces medievales en el trazado urbano de la ciudad, circunstancia que se mantuvo hasta los albores de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Durante ese período de tiempo hay hitos como la llegada del tranvía eléctrico, el primer automóvil con placa SE-1, el nacimiento del fútbol, la hambruna de 1905 que fue la última de Occidente, el primer vuelo de aeroplanos en Tablada, los derribos del acueducto almohade de los Caños de Carmona y de la torre Pasarela y un largo etcétera. Es también el tiempo de la España de Pan y Toros, desangrada por el Desastre del 98 y las guerras de África.

José Gómez Ortega, Gallito Chico, Joselito, murió el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Juan Belmonte García, Pasmo de Triana, Terremoto, murió el 8 de abril de 1962 en su cortijo de Gómez Cardeña. Hace ahora medio siglo. La familia pidió al boticario apóstol de Triana, Aurelio Murillo Casas, que lo amortajara con la túnica de la Hermandad del Cachorro. José murió de una cornada del toro Bailaor de la divisa de la Viuda de Ortega. Juan murió de un tiro en la sien disparado por una pistola marca Star, del 9 corto.

El Pasmo de Triana, Terremoto, había pasado la noche última compartiendo lecho con la bella y sensual rejoneadora extranjera a la que había brindado protección y ayuda profesional. No pudo Juan responder como hombre a los estímulos y deseos de la muchacha. Entonces, se encerró en la placita de tientas con el semental más bravo. Lo toreó hasta quedar el animal vencido por el cansancio, jadeante, con la lengua fuera y babeando. ¡Mátame, toro!, le gritaba Juan demudado, sudoroso. Pero el toro no se movió. Le tiró con genio la muleta a la testuz, se volvió de espaldas y fue andando despacio hacia el burladero. Su rostro desencajado por el esfuerzo y la emoción, resplandecía al sol mañanero por las lágrimas que lo surcaban. Entró en el cortijo, sonó un disparo, y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre.

Juan Belmonte no actuó en España en la temporada de 1918, pero en la siguiente superó la marca de Joselito, que en 1919 sumó noventa y una corridas y ciento noventa y ocho toros muertos, perdiendo algunos festejos por percances. El Pasmo de Triana fue más respetado por los toros y pudo actuar en ciento nueve corridas, perdiendo una decena de contratos por cogidas. Juan Belmonte mató en 1919 doscientos treinta y cinco toros, no logrando superar los doscientos cincuenta y uno de Joselito en 1916.

Belmonte tampoco volvió la espalda a los toros con fama de duros. Del hierro legendario de Miura estoqueó ochenta y dos reses, cinco de ellas como novillero. Toros de las divisas de Murube, Pablo Benjumea, Guadalest, Santa Coloma, Pablo-Romero, Concha y Sierra, Saltillo, fueron frecuentes en los carteles donde figuraron Belmonte y Gallito.

Juan Belmonte García nació el 14 de abril de 1892, en la casa número 72 de la calle Feria, en el barrio de la Macarena. Fue el primer hijo del matrimonio formado por José Belmonte Peña, natural de Prado del Rey, y Concepción García Ibáñez, nacida en Sevilla. El segundo hijo, Manuel, también tuvo la misma madre, pero al fallecer ésta poco después de trasladarse la familia al arrabal de Triana, su padre volvió a casarse con una hermana de su primera mujer, llamada Soledad, y vinieron al mundo once hijos más, hasta sumar trece en total. Después de Juan y Manolo, nacieron Carmela, José, Concepción, Josefa, Luis, Antonio, Paco, Rafael, Joaquín, Angelita y Soledad.

Con apenas ocho años, el recuerdo de la calle Anchalaferia y su ambiente macareno, quedaron superados. En Triana transcurrió la segunda infancia y juventud de Juan Belmonte, residiendo en corrales de vecinos de las calles Castilla y Procurador, plaza del Altozano, calles Lugo, Pagés del Corro, Pureza, Antillano Campos, Pasaje Bernal. Un largo y frecuente peregrinar por el arrabal forzado por la precaria situación económica de la familia, cuya memoria fue recuperada por Enrique Vila en 1946, aportando datos hasta entonces inéditos. El padre de Juan Belmonte era quincallero, pero su negocio fue de mal en peor hasta el punto de verse obligado a dejar con frecuencia sus domicilios por falta de pago a los caseros.

Sufrió Juan Belmonte en sus carnes la pobreza, y conoció la vida infrahumana de los corrales de vecinos. El matrimonio y sus trece hijos, niños y niñas, vivieron hacinados en dos habitaciones míseras reblanqueadas. En los corrales, el agua potable había que buscarla en la fuente del patio; para las necesidades fisiológicas, sólo había un retrete por planta, para más de veinte familias; fogones y lavaderos eran también colectivos. La luz eléctrica suponía un lujo para la inmensa mayoría de los vecinos de los corrales, que se alumbraban con quinqués o mariposas nadando en latas de aceite refrito.

El arrabal de Triana fue un universo taurino en todas las épocas, enriquecido con la presencia de Juan Belmonte, su máxima estrella. Las valiosas aportaciones trianeras de Enrique Vila a la biografía de quien fue llamado Pasmo de Triana en toda España y América, fueron complementadas en los primeros años noventa por Ángel Vela Nieto, natural de Triana e investigador infatigable de la historia de su barrio. En El Correo de Andalucía [14 abril 1992] publicó un ensayo donde recuperó la memoria histórica de “los sitios y las gentes de un barrio que presenció las andanzas de Belmonte y sus anárquicos compañeros de aventuras taurinas”. Belmonte no abandonó Triana pese a los recuerdos dolorosos de su infancia y juventud, cuando comenzó a triunfar como torero. Aunque sí cambió el tipo de vivienda, como es natural. De manera que volvió a la calle Castilla, escenario de su primera infancia, pero a la casa de pisos número 113, donde llevó a sus padres y hermanos a vivir como personas. Dice Enrique Vila en su biografía, que Juan “fue más padre que el padre”, y son muy conocidos los testimonios de algunos hermanos, sobre todo de Rafael, que siempre reconocieron la dedicación de Juan a sus familiares, por los que hizo todo lo humanamente posible para que pudieran garantizarse su futuro. Tampoco olvidó Belmonte a sus amigos más íntimos, con los que fue generoso.

Entre 1914 y 1917 se forjó la competencia taurina de Joselito y Belmonte, consolidada en 1919 y 1920, con el paréntesis de la temporada de 1918, cuando el Pasmo de Triana dejó de torear en España y se quedó en América. Después de este paréntesis, Juan Belmonte estuvo arrollador en 1919, uno de sus mejores años. Fue en esta temporada cuando toreó ciento nueve corridas y estableció una marca que se mantuvo hasta 1970. Asimismo estoqueó doscientos treinta y cinco astados y logró cincuenta y siete orejas y once rabos. Este año Joselito toreó noventa y una corridas y mató ciento noventa y ocho toros. La temporada siguiente, la última de Joselito, Juan Belmonte sólo toreó sesenta y ocho corridas, y su rival veinte. Esta temporada el primer puesto del escalafón fue para José Ignacio Sánchez Mejías, con noventa festejos. Mientras duró la competencia, José y Juan se encerraron con los toros más afamados de la época, comenzando por los de Miura. Y Juan Belmonte fue el primer torero que cogió el cuerno de un Miura [Sevilla, 21 abril 1914], y por la mazorca, con gran consternación del ganadero. Como bien dijo Terremoto, el problema estaba en que ni a él ni a José los mataba un toro, y la gente estaba hastiada del poderío y arte de los dos toreros. De ahí que el tribunal de la historia hiciera justicia varios años después de la muerte trágica de Joselito, y fijara entre 1914 y 1920 la Edad de Oro de la Tauromaquia.

La temporada de 1914, el 2 de mayo, José y Juan torearon juntos por primera vez en Madrid. Los estudiosos de la Tauromaquia han fijado en esta corrida el comienzo de la Edad de Oro. Hasta llegar a 1914, Juan Belmonte tuvo una vida taurina y personal muy distinta a la de su rival Joselito. El año 1910 fue clave para su futuro. De la mano de su mentor Antonio Calderón, antiguo banderillero de Antonio Montes, la persona que lo descubrió y siempre tuvo fe en sus cualidades, toreó en Arahal el 24 de julio, en un festejo mixto donde Belmonte dejó constancia de su valor temerario, resultando lesionado. Ese mismo año toreó en Constantina también con éxito, poco antes de presentarse en la Real Maestranza sin picadores, alternando con Bombita IV y Pilín. Fue el 21 de agosto. Don Criterio escribió en El Liberal: “Seis bichos de don José Vázquez, del hierro del Papillo. El debutante Belmonte toreó de capa valiente y con estilo, haciéndolo de igual forma al muletear. Brindó el sexto a un aficionado que ocupaba asiento en el palco llamado del arrastradero. Se mostró valiente con el trapo y despachó al animal de un pinchazo y media buena. El espada salió a hombros hasta su domicilio. Un kilómetro […] Belmonte ha estado bien. Con ganado de cartel le hubiera lucido más su faena”. En efecto, Belmonte fue llevado en hombros hasta el corral donde residía en la calle Pureza.

Al año siguiente, el 30 de julio de 1911, Juan Belmonte vuelve a torear sin picadores en la Real Maestranza y tuvo una mala tarde con reses del Papillo. Le echaron el segundo novillo al corral, después de escuchar los tres avisos. Pero Belmonte, presa de un ataque de pundonor, se arrodilló delante de la res y se lió a golpes con el bueyacón, gritándole: “¡Mátame, mátame!”. Existe una fotografía de aquel hecho, en la que Belmonte se tiró materialmente sobre la testuz, mientras Calderón y un monosabio trataban de separarle.

Tras el fracaso, la retirada. Juan Belmonte se consideró negado para el toreo y se fue a trabajar de peón en las obras de la corta de Tablada. Pero el fiel Calderón no dejó de animarle y buscarle ocasiones de torear en el campo. Y en 1912 consiguió que le contrataran en la plaza de Valencia, donde logró triunfar. El 21 de julio de este año debutó en la Real Maestranza con picadores, y consiguió un gran éxito, que le abrió las puertas de otras plazas. Con Belmonte torearon aquel día Larita y Curro Posadas, que lidiaron novillos del duque de Tovar.

Don Criterio comentó exultante aquella novillada, celebrada un mes después de la presentación de Gallito en la Real Maestranza, también con picadores. “¡Paso al gran artista!”, dijo el crítico del benjamín de los Gallos. Y sobre el debut de Belmonte, tituló su crónica con la siguiente frase entusiasta: “¡Ruidoso éxito de Belmonte. Hoy por hoy, está Triana en alza!”.

Juan Belmonte se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, obteniendo un gran éxito. Durante este año toreó numerosas novilladas, hasta llegar al 16 de octubre. Ese día y con toros de Olea, tomó la alternativa en la plaza madrileña, de manos de Rafael González Machaquito y con Rafael El Gallo de testigo.

En la temporada siguiente, el 2 de mayo de 1914, se produjo el ya citado primer encuentro con Gallito en la plaza de toros de Madrid. Abrió plaza Rafael El Gallo, testigo de aquella corrida histórica, en la que José y Juan triunfaron y sembraron esperanzas de un nuevo tiempo para la fiesta de los toros. No pudo comenzar mejor la tan deseada competencia recuperadora de las esencias taurinas.

La plaza de Madrid, donde José y Juan sufrieron el injusto rechazo social la aciaga tarde del 15 de mayo de 1920, víspera de la tragedia de Talavera de la Reina, fue la que encumbró a ambos toreros, la que fomentó la competencia iniciada por los aficionados sevillanos.

Joselito toreó en Madrid seis corridas de novillos y ochenta y una de toros. Belmonte lo hizo cuatro veces de novillero y sesenta y cuatro de matador de toros. En Sevilla, Joselito toreó siete novilladas y cincuenta y ocho corridas de toros. Belmonte actuó en la Real Maestranza ocho veces como novillero y cincuenta y tres como matador de toros.

Toros

«Los periodistas taurinos somos albaceas de un lenguaje inigualable»

Luis Nieto recibió el V Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez» de ABC

fernando carrascoabcdesevilla / sevilla
Día 15/06/2012 – 07.49h
 
 
Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

Pulse para ver el video
raúl doblado / VÍDEO: A. SÁNCHEZ
Catalina Luca de Tena, Álvaro Ybarra, Luis Nieto y José Moya, durante la entrega del premio
 
Un año más, y van cinco, la Casa de ABC de Sevilla se vistió con las mejores galas toreras para hacer entrega del V Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez», que patrocina Persan y que ha recaído en el periodista Luis Nieto Manjón por su entrevista titulada «Olor a Romero y esencias de Paula», publicado en Diario de Sevilla el pasado 26 de febrero de 2012.

El acto de entrega de este ya prestigioso galardón periodístico estuvo presidido por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y el presidente de Persan, José Moya Sanabria, empresa que patrocina el premio, dotado con 5.000 euros y una escultura de Ramón Jesús Vives. Igualmente, estuvo presente en el acto el alcade de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado del delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano. También hay que destacar la presencia de los matadores de toros Curro Romero y Rafael de Paula, protagonistas de la pieza periodística premiada. Un acto brillante que reunió a importantes personalidades del mundo taurino y de otros ámbitos de la sociedad, y que volvió a poner de manifiesto la importancia y trascendencia que ha adquirido este premio periodístico, que honra la memoria de Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, que fuera director de ABC de Sevilla y gran defensor de la Fiesta Nacional. Precisamente, su viuda, Concha Mejías, acudió acompañada de su hijo mayor, Juan de Dios Ramírez.

Valor literario

Abrió el acto el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, quien precisó que «el jurado que concedió el premio al reportaje de Luis Nieto tuvo en cuenta, sobre todo, el valor periodístico de su trabajo». Fue de la opinión, asimismo, de que «reunir en un mano a mano a dos maestros como Curro Romero y Rafael de Paula para que conversen de toros, sobre emociones y sentimientos, no es fácil. Si además la conversación está bien armada y el texto alcanza un valor literario que no desmerece en absoluto la calidad de artistas tan exquisitos, la faena queda redonda».

Igualmente, el director de ABC de Sevilla tuvo un emocionado recuerdo para Manuel Ramírez, rememorando el momento en el que ganó el Premio Joaquín Romero Murube. «Recuerdo que al recibirlo -abundó Álvaro Ybarra-, Manolo me contó que “uno se siente a gusto cuando torea o escribe con sentimiento, y después vendrán -si tienen que llegar- las orejas y el rabo, pero la primera y más importante satisfacción es escribir a gusto y terminar el trabajo”. Seguro, Luis, que al entregarlo ese día a tu director sabías perfectamente lo que tenías entre manos».

Por su parte, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, comenzó haciendo referencia a la defensa «a ultranza» de la Fiesta Nacional por parte de ABC en su más que centenaria historia. Fue clara al señalar que «muchas voces han señalado, últimamente, que la Tauromaquia no vive su mejor momento», haciendo hincapié en los ataques «de algunos políticos, que desean borrar de Cataluña todo lo que suponga un símbolo de España. Y la Tauromaquia lo es, evidentemente». Pero ante ello, volvió a reafirmar, por parte de ABC, «la defensa decidida de todo lo que forma parte del patrimonio cultural español, incluida, por supuesto, la Tauromaquia».

Tras hacer un recorrido por el currículo del premiado, recordando que fue coordinador de las páginas de toros de ABC, en Madrid, no dudó en señalar que «si otros años se premió a escritores que también publicaban en periódicos, esta vez se ha elegido a un estricto periodista, al pie del cañón de la información y de la opinión taurina: lo mismo que fue Manuel Ramírez».

Luis Nieto, al tomar la palabra, precisó que el mérito de la entrevista «no es mío, sino de dos genios, un Romero que perfumó los ruedos con su tarrito de esencias y un Paula que asombró con esa música callada que cantara Bergamón». «Ellos, en su diálogo -continuó el premiado- ofrecían un titular tras otro».

Pero Luis Nieto quiso defender, por encima de todo, el lenguaje taurino, por el que siente un amor especial plasmado en su obra «Diccionario Ilustrado de Términos Tuurinos», que prologó por el Nobel de Literatura Camilo José Cela y que contiene 5.180 términos, más otros cientos que tiene pendientes de incorporar. «Después de ello he llegado a la conclusión de que más que un argot, tenemos un lenguaje, el lenguaje taurino, que ha enriquecido ¡y de qué manera! el español. Albahío, un puyazo en toda regla o una estocada hasta la bola tienen una fuerza arrolladora, brutal, incontenible, imposible de encontrar en otras parcelas, donde los neologismos y los anglicanismos están a la orden del día».

Por eso mismo, no dudó en señalar que «los periodistas taurinos somos, sin duda, albaceas de esta riqueza inigualable que no se da en ninguna otra parcela».

Toros

Morante-Manzanares, un mano a mano para revitalizar El Puerto

Hoy se presentan los carteles de la temporada de verano, con cuatro corridas

F. CARRASCO / SEVILLA
Día 15/06/2012
 

Hoy se presentan los carteles de la temporada de verano, con cuatro corridas

F. CARRASCO / SEVILLA
Día 15/06/2012
 
 

La Temporada de Verano de El Puerto de Santa María contará con cuatro corridas de toros, una corrida mixta, una de rejones y una novillada picada y con las ausencias destacadas de José Tomás y El Juli, según informa Efe.

Aunque los carteles no se presentarán hasta esta noche, el principal atractivo de este ciclo agosteño se centra en el domingo, día 5 de agosto, en el que se vuelve a repetir la exitosa fórmula del mano a mano entre Morante de la Puebla y José María Manzanares, un cartel que hará que la Real Plaza se llene, casi con toda seguridad. Para este cartel es casi seguro que se lidie una corrida del hierro de Núñez del Cuvillo.

El día anterior, sábado 4, habrá una corrida de toros con astados de la ganadería de Manolo González para Manuel Jesús «El Cid», César Jiménez y David Mora.

También habrá un cartel de diestros locales -presumiblemente para el día 15 de agosto- en el que estarán Pérez Mota, David Galván y Alejandro Morilla con toros de Martelilla.

La corrida mixta tendrá a Pablo Hermoso de Mendoza por delante con toros de Bohórquez y a pie harán el paseíllo Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

El 19 de agosto, toros de Jandilla para Juan José Padilla, José María Manzanares e Alejandro Talavante.

Corrida de rejones nocturna

La corrida de rejones, que será nocturna, estará compuesta por toros de Murube para los caballeros en plaza Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura (hijo).

Por su parte, la novillada picada estará compuesta por Diego Hermosilla, Ángel Puerta y Juan Millán.

Repite como único espada José María Manzanares con dos tardes y, en el capítulo de ausencias, destaca un buen grupo de toreros, fundamentalmente José Tomás, El Juli, El Fandi, Enrique Ponce y Cayetano, entre otros.

Toros

Iván Fandiño: «No entraría en un G-10, prefiero gobernar mi vida y jugar yo con mi pan»

El matador de Orduña cumple este sábado el gesto de encerrarse con seis toros en Bilbao en el L aniversario de la plaza

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 15/06/2012 – 16.03h
 
Iván Fandiño: «No entraría en un G-10, prefiero gobernar mi vida y jugar yo con mi pan»

RAÚL DOBLADO
 
Minutos después de la última prueba del vestido que se enfundará este sábado en Bilbao, hablamos con Iván Fandiño. Su verbo es como su toreo, en estado puro, sin medias tintas. Pasen y lean.

—Falta un día para estar en capilla. ¿A qué dedica las últimas horas?

—No me vuelvo loco. Con total tranquilidad, en el campo.

—Es el quinto matador que se encierra con seis toros en Bilbao. Y dicen que no hay un número cinco malo.

—Me encantaría, sobre todo porque ahora mismo se lo debo a la afición, a esa gente que confió en mí y que por la cogida de Málaga no pudo verme el año pasado en Bilbao.

—Siguiendo el simil futbolístico de moda, el de la Roja, no hay cuatro sin cinco…

—Ojalá que salga todo bien. Voy con la mente abierta a cualquier cosa que pueda pasar. Lo que deseo es que la gente salga con una sonrisa en la boca.

—Disculpe que le contradiga, pero a veces, más que sonrisas, descubre caras de espanto…

—Esta es una profesión de riesgo, en la que hay que llevar al tendido el sentimiento. Además, eso también me encanta, que quien vaya a ver a Fandiño no salga indiferente de la plaza, o porque he toreado muy bien o porque lo que he hecho ha tenido mucha verdad.

—Si Belmonte dijo que se torea como se es, usted también escribe como es: al lector de ABC le sorprendió, y ensalzó, el artículo en el que hablaba con la verdad al desnudo.

—El problema que tenemos es que somos políticamente muy correctos. Yo tengo una forma de ver la vida muy seca y muy real. Me va bien como soy. Habrá gente a la que no le guste, y que le ofenda. Pero voy con las verdades por delante.

—No fue tarea fácil convencer a la Junta Administrativa de su actuación en solitario en el 50 aniversario de Vista Alegre. Pero el que la sigue, la consigue…

—Son un cúmulo de muchas circunstancias. Hemos tenido la oportunidad de salirnos con la muestra en una fecha que creo que va a ser histórica. Fusionamos las dos ideas y llegamos a un acuerdo positivo.

—El hecho de que sea corrida concurso parece dificultar más las cosas.

—Puede que sí, pero no me importa. Estamos entrando en una vorágine en la que los toreros tendemos a acomodarnos, a ir siempre lo más aliviados posible. Y debemos preguntarnos muchas cosas. El toreo a nosotros nos ha dado mucho, pero cuando acabemos nuestra carrera seremos capaces de respondernos a la pregunta de qué hemos hecho nosotros por el toreo. Quiero tener muchas respuestas a esa pregunta.

—De momento, alguna tiene…

—Quiero tener muchas más. No quiero pasar a la historia como uno más, sino con una carrera llena de gestos.

—Tal y como habla, me atrevería a decir que nunca se arrimaría a una especie de G-10.

—No se equivoca. Cada uno debe ser libre de manejar su vida, aunque deba buscarse el bien común de la Fiesta. Siempre he dicho una cosa: los toreros ante todo debemos ser enemigos, porque de ahí depende la rivalidad. El aficionado tiene que ver un choque entre toreros. Yo no sé por qué se llama G-10, prefiero seguir mi camino y ser el que gobierne mi vida y el que juegue con mi pan.

—Hay que tener un corazón de acero para encerrarse con seis toros de encastes varios y un corazón muy noble para destinar los honorarios a una causa benéfica tras semejante esfuerzo.

—Sé la época que atravesamos en España. Es mi pequeño grano de arena. Yo no estoy boyante, ni me sobra nada, pero en agradecimiento a la afición quiero ayudar a los más necesitados.

—¿Por qué no le vemos compartir cartel con las primeras figuras?

—Yo toreo con todo el mundo. ¿Por qué no estoy? No lo sé, prefiero que sean ellas las que contesten. No quiero ser esclavo de mis palabras. El tiempo dirá si me tienen que hacer un hueco.

—¿Le motiva de modo especial medirse con alguna figura?

—Con todo el que se vista de torero. No soy persona de poner sellos ni tampoco de rencores. El primer rival mío soy yo mismo; partiendo de esa base quiero ponerme en los primeros puestos y para eso tengo que medirme con esos que los ocupan.

—Escribió en ABC que el sistema no pone las cosas fáciles, algo más a los de biberón de plata, pero que en su caso solo tuvo la teta de su madre.

—¿Sabe qué? Cuando se remonta con tesón, esfuerzo y sacrificio, esa dureza te curte y acaba resultando muy satisfactoria. Te da confianza para superar cualquier adversidad.

—El toreo no distingue de padre ni de madre, ni de madrileño, catalán, sevillano o vasco.

—Antiguamente se decía que para ser torero había que nacer de Despeñaperros para abajo, pero eso ha pasado a segundo plano. No hay que ser de ninguna parte para expresarse en el ruedo. A modo de anécdota, un día me dijeron que los de Bilbao nacemos donde queremos.

—¡Chulería bilbaína y de torero!

—(Risas). Me hizo mucha gracia el comentario.

—¿A quién dirá adiós mañana?

—Es algo que va con mi forma de ver la profesión. En los patios de cuadrillas muchas veces se dice eso de «hoy me voy a jugar la vida». ¿A ver? ¡Si esa es tu obligación! Todos los públicos tienen el mismo derecho y hay que arriesgar lo mismo en todas las plazas.

—No le gustaría a muchos estar en la piel de su familia.

—La noche antes de torear hablo con mi madre. «Hijo, con cuidado». Y yo le digo: «¡Mama, no me digas nada!» En la plaza no se puede ir de mentira, porque se pierde el reconocimiento de la afición.

—El vestido es un secreto que quiere guardar como el de una novia.

—Es un azul Bilbao (entre eléctrico y marino). Va a tener simbología con el País Vasco.

—La Fiesta no tiene fronteras.

—Quiero reinvindicar que en Euskadi la afición está muy arraigada. Será bonito ver que me visto con enigmas o simbologías del País Vasco.

—¿Le da miedo que Bildu prohíba la libertad de ir a los toros?

—No es que me dé miedo, pero sí te pones un poco a la defensiva. En Cataluña tampoco creían que fuese a pasar. Y mire… Vamos a tener que tomar cartas en el asunto, porque cuanto más fuertes se hagan en la oscuridad, antes nos pueden dar una sorpresa y dejarnos sin nuestra libertad.

—¿Le motiva que se televise el acontecimiento por cadenas autonómicas?

—Me hace especial ilusión, porque esas cadenas ya confiaron en mí en los inicios. Además, habrá gente de Castilla La Mancha, Madrid y más lugares que por la crisis económica no se podrá desplazar. Así podrán ser partícipes.

—Parece no estar al margen del negro panorama de la Economía.

—Me preocupa mucho. He tenido la gran suerte, aunque me ha costado lo mío, de empezar a ascender en 2010. Estos últimos años, que en general han sido muy difíciles para todos, he vidido los momentos más bonitos y crecientes de mi vida profesional y personal. Me gusta la soledad del campo, pero no me evado de los problemas de la sociedad. No estoy ajeno a los males de mi pueblo.

—¿Necesita la Fiesta un rescate?

—Necesita el compromiso de todos los profesionales para que no entre en una monotonía.

TOROS

Atractiva becerrada en Los Ibelles
LOS NIÑOS ENTRAN A ESCENA

15 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

PARA el próximo domingo se anuncia un atractivo festejo en el cortijo Los Ibelles que llama poderosamente la atención por sus actuantes. Se trata de una becerrada donde participarán cuatro valientes, tres de ellos ya han dado mucho de que hablar por sus enormes cualidades y están deseosos de demostrar quién es quién. Sin duda, harán del Día del Padre todo un agasajo.

Se trata de José María Mendoza, Sebastián Ibelles, Julián Castro y Manolo Martínez, todo un banquete del bien torear.

A los primeros tres ya les hemos visto desenvolverse en el ruedo y créame que los chamacos tienen estilo, sello propio y cada uno destila solera. José María es un estuche de calidad; Sebastián imprime garbo a su quehacer y Julián tiene lo suyo, que no se compara. Son tres becerristas que han destacado de manera interesante en Los Ibelles, hechos ahí mismo e instruidos por sus respectivos maestros; en el trío de torerillo se asoma una camada que mucho promete, claro, aun son muy niños y los caminos son muchos, sin embargo, sería un desperdicio que dedicaran sus pasos a otra profesión. Y muy interesante sería verles disputar las palmas con los alumnos de las diferentes academias que existen en la república. Acá en la capital los tres están levantando el interés significativamente y el domingo será una excelente oportunidad verles actuar juntos.

A Manolo no le hemos visto, sin embargo, por el nombre algo ha de traer, será su presentación y seguro que dará una grata sorpresa.

SE RETARON

En ESTO estuvieron José María Mendoza y Julián Castro, se miraron retadoramente y dijeron que se arrimarán sin medida. Mendoza señaló que va por todas y Castro dijo que triunfo o enfermería. Van con todo los chamacos, ambos gustan de irle a los astados con suma alegría. Ya veremos de qué cuero salen más correas, pues aunque no estuvo presente Sebastián Ibelles, él es otro gallito que canta muy bonito y también les dará fuerte pelea.

El festejo inicia a las 13 horas con astados de Ramón Huerta Garza. Cabe señalar que como es día del padre, habrá un becerro para que los papás presentes se den las tres. También te recordamos, que el autobús saldrá del metro San Cosme en punto de las 11 hrs. No olvides llevar un periódico ESTO del día, para que tu acceso sea gratuito.

TOROS

Mexicanos en Europa
EN CARTELES DE PRIMERA

15 de junio de 2012

TOREROS mexicanos continúan haciendo campaña en plazas de Europa, mientras que en México apenas va levantando la actividad taurina. En próximas fechas verán actividad los matadores Diego Silveti y Arturo Saldívar, además del becerrista Leo Valadez.

DIEGO SILVETI

Se ha integrado un interesante cartel para ser celebrado el próximo sábado 30 en la plaza de toros de Esquivias, provincia de Toledo. Ese día harán el paseíllo David Mora, el mexicano Diego Silveti y Cristian Escribano.

ARTURO SALDÍVAR

El matador mexicano Arturo Saldívar está anunciado el 26 de este mes en la plaza de toros de Angra do Heroísmo, capital de la Isla Terceira. Saldívar actuará con Miguel Ángel Perera y José Luis Moreno, lidiando astados de la ganadería local de Rego Botelho, que fue premiada como la triunfadora de la pasada temporada en la plaza de Lisboa

LEO VALADEZ

El jovencito aspirante a novillero Leonardo Valadez Martínez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, tomará parte este sábado en el III Certamen Internacional de Becerradas “Doctor Juan Pedro de Luna”, a celebrarse en la ciudad de Málaga y donde tendrán actividad una docena de alumnos de escuelas de España, Francia, Portugal y México.

Sin duda, este será uno de los compromisos más importantes de la temporada para el joven hidrocálido, quien ya se ha significado por tener triunfos importantes como el del pasado mes de febrero en Lisboa, alzándose como el mejor torero del Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas.

Francia

(Foto: Emilio Méndez)

El extremeño, en gran momento, corta dos orejas del mejor lote del encierro de Cuvillo

Por Rolland Agnel

Antonio Barrera, ovacionado en el cuarto, mereció mayor premio por parte del público. Manzanares saludó tras matar sus dos toros. El festejo arrancó con diez minutos de retraso debido a las aglomeraciones formadas por el público en su acceso a la plaza, que lució un lleno de “No hay billetes”.

Empezó con un retraso de diez minutos la primera corrida de la feria francesa de Istres debido a la aglomeración formada en la plaza, que luce un lleno esplendoroso. Abrió cartel Antonio Barrera, que fue silenciado con un toro de Cuvillo correcto de presentación que fue noble aunque flojo. El animal, saludado de capote correctamente por el sevillano, tomó un único puyazo en el picador de reserva y fue muleteado con tesón en una faena en la que faltó mayor transmisión por parte de la res. Mató de estocada entera Barrera y el público, algo frío, guardó un respetuoso silencio.

El público volvió de nuevo a mostrarse frío con Barrera en el cuarto, un toro abrochado de cuerna, falto de fijeza y de incierta embestida con el que el sevillano hizo el esfuerzo. Realizó una larga cambiada de primeras y comenzó con pases cambiados por la espalda en el centro del platillo su labor muleteril, en la que se impuso con voluntad sobre ambas manos al deslucido cuvillo. Terminó con manoletinas y estocada entera y perpendicular. Saludó la ovación del respetable aunque el torero mereció un premio mayor.

El segundo, otro toro correcto de presentación, fue recibido con bellas verónicas y media artística por parte de José Mari Manzanares. Tomó un puyazo el animal que, a pesar de ello, llegó muy parado al último tercio aunque fue noble. El alicantino arrancó la faena de muleta sobre la diestra, pero la ausencia de repetición del de Cuvillo deslució la faena que, aun así, contó con derechazos sueltos templados y de buen gusto. A izquierdas hubo también algún pasaje estimable dentro de una labor coronada de estocada entera y contraria en la suerte de recibir refrendada de dos golpes de descabello.

Otra ovación saludó Manzanares tras lidiar al quinto, al que ligó verónicas y revoleras de mucha expresión. En el tercio de banderillas saludaron Curro Javier y Luis Blázquez y en la faena de muleta el de Alicante dejó pasajes despaciosos y templados por los dos pitones en el marco de una labor que nunca llegó a tomar vuelo por la flojedad y falta de trasnmisión de su oponente. Mató de media estocada.

El veleto tercero fue recibido con el capote por Alejandro Talavante con verónicas, chicuelinas y vistoso remate a una mano. Tomó el toro un puyazo antes de que el extremeño iniciara su faena en los medios por alto con estatuarios y un cambio por la espalda sobre la mano zurda. Por ese lado basó Alejandro su faena, dejando naturales de muy buena ejecución. El toro de Cuvillo, noble y repetidor, fue con diferencia el mejor del encierro hasta el momento de su lidia. Cerró por manoletinas, mató de estocada entera y fue premiado con una oreja.

Bien a la verónica y en la media de remate Talavante en el sexto, un animal de abrochada encornadura que dejó crudo en varas y llegó noble y repetidor a la muleta del diestro, que arrancó a pies juntos por alto la faena de muleta iniciada en un palmo de terreno. Estuvo Talavante a la altura del extraordinario cuvillo en una labor que contó con derechazos, naturales, cambios de mano, capeínas, arrucinas y pases de pecho de muy buena ejecución. Labor muy bien construida, con la gente volcada y epilogada con bernadinas, arrimón entre pitones y estocada entera.

Istres (Francia), 15 de junio de 2012. Toros de Núñez del Cuvillo, correctamente presentados y de poco juego en conjunto salvo el buen tercero y el extraordinario sexto. ANTONIO BARRERA: Silencio y saludos; MANZANARES: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; y ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja con petición de la segunda. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Zúñiga presenta los carteles de Begoña

Por Redacción APLAUSOS

Damián Castaño tomará la alternativa de manos de su hermano Javier en un rematado ciclo que contará también con las presencias de Morante, Manzanares, Talavante, Perera, Castella, Cayetano, Fandiño, Mora…

El Museo del Ferrocarril de Gijón ha acogido esta tarde la presentación de carteles de la Feria de Nuestra Señora de Begoña 2012, organizada por la empresa Circuitos Taurinos que comandan Carlos Zúñiga padre e hijo. En el acto, conducido por el periodista Paco Aguado, se ha rendido homenaje a Francisco Ruiz Miguel por ser el matador que más veces ha hecho el paseíllo en el coso de El Bibio.

El ciclo, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de agosto, constará de seis corridas de toros -una de ellas mixta- y una novillada picada y, tal y como ya avanzó este medio, contará con toreros de la talla de Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Cayetano, El Cid, Iván Fandiño, David Mora, Uceda Leal… que se enfrentarán a hierros triunfadores en ediciones pasadas del serial como Conde de Mayalde, Alcurrucén o Sánchez Arjona.

Además, en el abono Javier Castaño concederá la alternativa a su hermano Damián Castaño y Uceda Leal y El Cid medirán sus fuerzas mano a mano ante una corrida de toros de Victorino Martín. Todos los festejos arrancarán a las seis y media de la tarde.

Los carteles de la feria son estos:

Jueves, 9 de agosto: Novillos de La Guadamilla para Luis Miguel Castrillón, Tomás Campos y David Martín.

Viernes 10: Un toro de Los Bayones para el rejoneador Sergio Vegas y seis de Alcurrucén para Iván Fandiño, David Mora y Diego Silveti.

Sábado 11: Toros de Victorino Martín para Uceda Leal y El Cid, mano a mano. Sobresaliente: Álvaro de la Calle.

Domingo 12: Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.

Lunes 13: Toros de Sánchez Arjona para Sebastián Castella, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Martes 14: Toros de Conde de Mayalde para Javier Castaño, Matías Tejela y Damián Castaño, que tomará la alternativa.

Miércoles 15: Toros de José Luis Marca para Juan José Padilla, Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”.

Además, como prólogo del ciclo, se celebrará el espectáculo ecuestre “El hombre y el caballo” la noche del día 4 de agosto.

“Grafito y Rojo” anuncia la Feria de Julio de Valencia

La obra pictórica, de Calo Carratalá, ganadora del II Concurso de Carteles Taurinos organizado por Simón Casas Production

Por Redacción APLAUSOS  

El artista recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

Cartel para Octubre.

La obra “Grafito y Rojo”, del artista valenciano Calo Carratalá, ha resultado la ganadora del II Concurso de Carteles Taurinos organizado por la empresa Simón Casas Production. El lienzo ilustrará la cartelería de la próxima Feria de Julio de Valencia 2012 y el autor recibirá además un premio en metálico de 1.500 euros como vencedor del certamen.

Así lo ha decidido el jurado integrado por el diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto, la directora del Museo Taurino Flaminia Guallart, el gerente de Simón Casas Production, Nacho Lloret, además de los representantes de las peñas de aficionados y de los medios de comunicación que participaron en la votación.

Más de cincuenta propuestas han llegado a la plaza de toros de Valencia procedentes de toda la geografía española, lo que constituye un gran éxito de participación para un concurso que se consolida pese a tratarse tan solo de su segunda edición.

Además, el jurado estimó conceder un segundo premio extraordinario para la obra “El Pase”, de Alfonso Giménez Ventura, al que la empresa ha propuesto para anunciar la Miniferia de la Comunidad Valenciana del mes de octubre, algo a lo que el artista castellonense ha accedido gustosamente.

 

Por el acuerdo para la gestión conjunta de los derechos de retransmisión de corridas en televisión

La Comisión Nacional de Competencia inicia el trámite sancionador contra ASM y varios toreros

El G10 en una de sus reuniones

El G10 en una de sus reuniones – Foto: Cipriano Pastrano

14 Junio 12 – –

La Dirección de la Comisión Nacional de Competencia ha iniciado el trámite para abrir un expediente sancionador contra All Sport Media y contra diez toreros, tras la denuncia impuesta por Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET).

El motivo es una posible conducta anticompetitiva que consistiría en la firma de contratos entre ASM y los toreros para la gestión conjunta de los derechos en las corridas que participen estos toreros. Por tanto, podrían restringir la competencia en la celebración de corridas de toros y a su retransmisión televisiva.

Tras desprenderse indicios racionales de la infracción por parte de ASM y de los toreros, se abre un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y la resolución de la Comisión Nacional de Competencia.

 

 

 

BURGOS Iñigo Crespo pronuncia el pregón taurino

‘Debemos dar a conocer la singularidad del toro’

Publicación: 15/06/2012 (21:12)

 

MUNDOTORO

Burgos (España).- “El toro bravo es el gran desconocido de la sociedad. Debemos dar a conocer su singularidad y recordar que es el animal con mayor diversidad genética de cuantos habitan sobre la tierra”. De este modo defendió el periodista Iñigo Crespo las claves de la tauromaquia, situada en las virtudes del toro bravo, en la lectura del Pregón Taurino de la Feria de San Pedro de Burgos.  

“Llegada esta época, la ciudad de Burgos siempre se ha prestado a correr toros. La tauromaquia ha permanecido fiel a esta tierra, una tauromaquia que ha sobrevivido a los tiempos por sus valores y su esencia”, explicó, antes de subrayar: “El toreo no es patrimonio de nadie porque es patrimonio de todos; Debemos ser un hilo conductor más de cara a las futuras generaciones, a los que debemos mostrarles una tauromaquia en plenitud”

Con la Sala Capitular del Monasterio de San Juan como marco, Iñigo Crespo repasó algunos de los hitos más destacados de la feria burgalesa, recordó los diestros que a lo largo del tiempo más han actuado en el ciclo y puso en valor las virtudes del toro bravo que se lidia hoy en las plazas de toros. “Cada vez se le pide más al toro, un animal   que es bravo por naturaleza, aunque basado en la bravura de este siglo XXI, impuesta por una embestida asentada en la duración, la entrega, el ritmo y la profundidad”, apuntó. 

Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, de la empresa arrendataria del coso de El Plantío, un numeroso grupo de aficionados y la Banda de Música ‘Ciudad de Burgos’ que interpretó una selección de variados pasodobles taurinos al comiendo y al final.

FOTOGRAFÍAS JULIÁN LÓPEZ GUIJARRO

El ‘G-10’ no rescindirá los contratos con ASM

Publicación: 15/06/2012 (10:07)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Los toreros del G-10 no tomarán medidas cautelares ni rescindirán los contratos con ASM a pesar del expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia. Fuentes cercanas al G-10 aseguran que no existe un contrato que vincule a ASM con el G-10 en cuanto a grupo, los contratos de ASM con los toreros son estrictamente individuales. Por esto, los toreros no han tomado medidas cautelares como la restricción de estos contratos, ni harán un comunicado de manera conjunta. Aseguran que de momento está todo en fase preliminar y como el propio comunicado señala: ‘la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación’.

Estas fuentes además apuntan a que ANOET tiene como objetivo primordial ASM, pero el hecho es que los toreros también se ven afectados y por ello cabe pensar para esta parte implicada, que de manera colateral, serán los propios profesionales los que se vean afectados. Algo incomprensible para esta parte implicada en la denuncia, puesto que son muchos los toreros cuyas carreras están dirigidas por empresarios taurinos.

La Comisión Nacional de Competencia abrirá un expediente sancionador a ASM y los toreros que componen el G-10, debido a acuerdos para la gestión conjunta de los derechos de retransmisión televisiva, hechos denunciados por ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: