NOTICIAS TAURINAS JUNIO 13, 2012

13 Jun

 

Otro triunfo de Leo Valadez

Leonardo Valadez (hidrocalidodigital)
 
12/06/2012 14:03:47 Leonardo Valadez, alumno de la Academia Taurina de Aguascalientes, ha tenido otra gran actuación en la Plaza de Toros de Arruda dos Vinhos, dentro del festejo denominado Primer Ciclo Nacional de Novilladas de las Escuelas del Toreo, festejo sin picadores, donde el joven HIDROCALIDO fue de los más destacados, compartiendo triunfo con Pedro Cunha y Jacobo Botero, quienes realizaron las tres mejores faenas del festejo. Valadez ha dejado una vez más constancia de su gran avance en materia taurina desde que se abrió de capa, para después cuajar un tercio de banderillas con gran espectacularidad, destacando los dos últimos pares de poder a poder. Con la muleta dejó ver un gran reposo, andando muy seguro.
y también mostrando que conoce los terrenos, logrando buen toreo por ambos lados con adornos de muy buen gusto que le ovacionó con mucha fuerza el público lusitano durante toda su actuación en los tres tercios, recibiendo al final dos pañuelos con los que dio triunfal vuelta.
La próxima novillada de este ciclo se dará para el 17 de junio en la provincia de Salvaterra de Magos, allá en Portugal, y es muy posible que Valadez pueda ser parte de ese cartel.
 
hidrocalidodigital

 

 

 

 

“Debutar en Pachuca me entusiasma”: Gallardo

Xavier Gallardo se encuentra muy motivado con la actuación que tiene programada este sábado en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca, donde hará el paseíllo al lado del colombiano Germán Rodríguez, así como de Manolo Roldán y el español Javier Martínez, para lidiar un encierro de Cieneguilla, el hierro hermano de Montecristo

Ruedo: Julián, el zurdo

 

El pasado viernes en la plaza de toros de Granada (que fuera inaugurada por el mexicano Armillita en los años veinte del siglo pasado), un toro de Benjumea revolcó a Julián López “El Juli”, provocándole una severa luxación de clavícula

Operan a El Pana de las vías biliares

Rodolfo Rodríguez “El Pana” fue intervenido la semana pasada de las vías biliares, como producto de las complicaciones de salud que ha tenido desde comienzos del mes de mayo, cuando toreó la última corrida en Aguascalientes, según informaron fuentes allegadas al veterano torero de Apizaco 

Israel Téllez afina su viaje a tierras peruanas

El matador Israel Téllez se encuentra afinando la campaña que realizará en ruedos peruanos, tal y como lo habíamos adelantado hace algunas semanas, y de momento ya tiene fecha para emprender el viaje hacia aquel país suramericano 

Prohibición de la Fiesta en Cataluña

Última salida a hombros en Barcelona.

Así lo anuncia el consejero de Economía del Parlamento catalán en la sesión de control

Por Redacción APLAUSOS

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado en la sesión de control que se celebra en el Parlamento catalán que se han recibido 20 peticiones de indemnización de personas y empresas damnificadas por la prohibición de los toros en Cataluña.

Según publica ABC, Mas-Collell respondía así a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien reprochó al ejecutivo autonómico que, debido a sus “delirios identitarios”, se haya abolido la Fiesta y ahora sea el ciudadano el que tenga que pagar de su bolsillo esas compensaciones, que el sector llegó a fijar en 30 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

El procedimiento para compensar a los perjudicados, según Mas-Colell, “se seguirá con plena normalidad, con respeto a los damnificados y defensa de los derechos de los contribuyentes. Estamos hablando de una actividad de envergadura menor, las consecuencias de estas tramitaciones legales serán menores. Las cifras que usted dice son absolutamente fantasiosas, le deben interesar a usted. La actividad económica era absolutamente menor”, según concluye la información del citado rotativo.

Ángel Teruel vuelve a torear

El matador madrileño se probó ayer en el campo por vez primera tras el percance de Arles

Por Ángel Berlanga  

El matador de toros Ángel Teruel se probó ayer en el campo por primera vez tras el grave percance sufrido en el rostro durante la última feria de Pascua de Arles. El madrileño mató un toro en la ganadería de Las Monjas notándose en perfecto estado para volver a su actividad profesional, según ha informado a este medio su apoderado, Manuel Amores.

A partir de ahora el diestro, que ha evolucionado favorablemente al nuevo tratamiento realizado por el Doctor Ángel Luis Martín, irá intensificando cada vez más la puesta a punto física y taurina de cara a su regreso a los ruedos.

Obituario

El funeral, este miércoles en la Parroquia Santo Cristo de la Salud de la capital madrileña

Por Redacción APLAUSOS

La ganadera María Pilar Fernández Cobaleda falleció el pasado jueves, 7 de junio, en Madrid. El entierro se celebró en el panteón familiar de Salamanca en la intimidad.

El funeral se celebrará este mismo miércoles, 13 de junio, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia Santo Cristo de la Salud (calle Ayala, 12) de Madrid.

Desde APLAUSOS transmitimos nuestro pesar a los familiares y amigos de la ganadera.

Desde el Sur

Por Juan Belmonte

Somos injustos

Por Juan Belmonte

Es algo innato en la especie humana (o inhumana), siempre distinguimos entre la primera, la segunda y la ultima clase…en todo. Hemos sufrido, algunos como amigos, como es mi caso, otros como aficionados y todos como personas, la trágica cornada de Juan José Padilla. Los periodistas nos hemos volcado siguiendo su evolución con el profundo deseo de recuperar al torero. Cuando esto se ha producido hemos celebrado todos su reaparición llenando páginas, webs, ondas de radio y televisiones mil. Era lo justo. Viendo como Padilla es el mismo ciclón en el ruedo y apoyado y alentado por su familia el mismo en su vida personal, nos sentimos todos muy felices sobre todo por ver como ha superado secuelas tremendas, tanto psíquicas como fisicas. Celebramos la cantidad de premios y reconocimientos de los que está siendo objeto. Es justo y necesario. Pero la injusticia se produce al poco tiempo.

Ángel Teruel, joven torero, hijo de una figura del toreo, sufrió una cornada en la cara que se la atraviesa de arriba abajo. No tocó el ojo pero estuvo muy cerca. Su recuperación ha sido dolorosa pero salvo la pequeña nota de prensa no hemos ido mas allá. Teruel vuelve a entrenar pero el calvario pasado se lo recordará el surco que le recorre su rostro. Sí, la injusticia es algo innato en la condición… inhumana.

 

Con la presencia de El Cid, Leandro, Fandiño, Hermoso…

Por Jorge Casals 

 La empresa Eventauro ya tiene cerradas las combinaciones para la Feria de San Pedro de Zamora, que se compone de cuatro festejos, una corrida de toros, una de rejones y dos festejos populares. Este año regresa Leandro, que cortó dos orejas en la pasada edición. acompañado de uno de los toreros del momento, Iván Fandiño, y de una figura como El Cid. También regresa al coso zamorano Hermoso de Mendoza, pero esta vez junto a otros dos rejoneadores y no en un festejo mixto. Los carteles son los siguientes:

Jueves, 28 de junio. Gran Prix para las peñas.

Viernes 29: Toros de María del Carmen Camacho para El Cid, Leandro e Iván Fandiño.

Sábado 30: Toros de La Castilleja para Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz.

Domingo, 1 de julio: Concurso de recortadores.

 

ENTREVISTA.- El próximo sábado lidiará en Bilbao seis toros en solitario

Fandiño: “Tengo puesta mi confianza en esas seis ganaderías”

Carlos J. Trejo
12/06/2012 18:54

El próximo sábado el torero Iván Fandiño cumplirá un sueño que, según confirma, le ronda por la cabeza desde hace años. Costó convencer a la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vistalegre, pero finalmente el de Orduña hará el paseíllo en Bilbao para estoquear seis toros en solitario.

Una corrida que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la inauguración de la plaza bilbaína. Una gesta que tan sólo cuatro toreros han llevado a cabo en esta plaza: Paco Pallarés en 1973, Juan José Padilla en 2001 con una de Miura, Manuel J. El Cid en 2005 con la recordada corrida de Victorino Martín y Julián López El Juli en 2009.

Fandiño ha elegido para la ocasión seis hierros muy ligados a la propia historia de la plaza de toros de la capital vasca: Partido de Resina (antes Pablo Romero), La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén. Así mismo, Fandiño donará los honorarios de esa actuación a la Casa de Misericordia.

Iván de Orduña tratará de hacer historia el próximo 16 de junio. Tras dejar buena impronta en plazas como Valencia, Sevilla o Madrid, tratará de dar un aldabonazo que lo consolide no ya en el diestro revelación de la pasada temporada sino en un valor seguro en un escalafón necesitado de gestos.

Hablamos con el diestro vasco días antes de su crucial cita. Tranquilo y sereno atiende la llamada de Burladero siendo consciente de que tiene ante sí una gran oportunidad para reivindicarse.

– ¿Cómo valora lo que llevamos de temporada y su paso por las principales ferias?

Ha sido un paso muy positivo, sobretodo a nivel artístico creo que he dado una sorpresa a muchísimos aficionados pero sí que es cierto que inconforme porque no he podido redondear en Madrid lo que esperaba que fuera un paso gigante y eso es un poco la espina que me queda. La trayectoria y la carrera de Iván Fandiño sigue creciendo, como era de esperar

– ¿Satisfecho con su paso por Madrid?

He pegado otro paso hacia delante pero sin terminar de redondear por que la espada me privó en la segunda tarde de una oreja y en la tercera tarde también.

– Nadie apostaba por ese toro de Adolfo al que le cuajó una buena faena malograda por la espada. ¿Qué pasó esa tarde?

Muchas cosas. Por el pitón izquierdo yo había visto que el toro no servía para redondear aquella faena que se estaba realizando por el pitón derecho. Algunos me recriminaron el hecho de que no había cogido la mano izquierda y la faena bajo. El toro se vino un poco arriba y se puso muy complicado a la hora de entrar a matar e hizo que se viniera todo un poco abajo.

– Lo vimos especialmente dialogante con cierto sector del público…

Hubo alguna voz que me recriminó el hecho de brindar ese toro pero yo sabía que podía ser un toro de triunfo importante y así lo demostré. Después de la primera tanda me volví para ellos para decirles que sí era de brindis, pero fue un diálogo ciertamente hasta gracioso.

 

– ¿Quién decidió que fuera una corrida concurso?

Ellos tenían una primera idea de hacer una corrida concurso y yo tenía la idea de encerrarme con seis toros, pues al final creo que decidimos por ambas partes unir ambas ideas y creo que ha sido una apuesta bonita, ilusionante y que en todo caso, ahí está la apuesta que quiero hacer esta temporada. No me quiero acomodar, no quiero ser un torero que me encasillen en carteles de corridas de toros denominadas más comerciales, pero sí que es cierto que ahora mismo soy consciente de que la fiesta necesita de un impulso y de un compromiso por parte de los toreros y así lo he asumido y creo que así lo estoy demostrando.

– ¿Quién definió las ganaderías?

Se me pusieron encima de la mesa unas cuantas ganaderías que habían sido triunfadoras en Vistalegre en los últimos años y opté por estas seis. Tengo puesta muchísima confianza en esas seis ganaderías, muchas de las cuales con las que ya he triunfado. Tengo especial interés en que el toro de Partido de Resina de un buen juego para que no se quede en el olvido lo que ha sido una grandísima ganadería en la cabaña brava española y ojalá podamos recuperarla y ponerla otra vez en la órbita de las ganaderías importantes.

– ¿Condicionará el espectáculo el concurso de ganaderías? ¿Habrá que medir la generosidad con los toros para que no lleguen agotados a la muleta?

Espero que así sea. Yo voy a hacer todo lo posible para que el tercio de varas tenga el mayor lucimiento pero espero también que la afición o el aficionado que vaya ese día a la plaza también entienda que tampoco se van a poder poner los toros 4 ó 5 veces al caballo porque se agotarían y nos quedaríamos sin toros en la muleta. Vamos a tomar alguna medida para que el toro no reciba excesivo castigo las veces que acuda al caballo, quizás con una puya menos agresiva. Lo que pretendo es que sea una gran tarde de toros y que más allá de mi triunfo el aficionado disfrute y que yo salga satisfecho de la plaza.

– ¿Cómo está viviendo estos días previos?

Con mucha tranquilidad. Con la responsabilidad requerida pero asumiéndola como un día más, voy a salir a la plaza con la misma intensidad que cada tarde que me visto de torero pero con el aliciente añadido de que en vez de dos van a ser seis toros.

– ¿Espera que la afición de su tierra responda? ¿Con qué entrada se sentiría satisfecho teniendo en cuanta que se trata de una cita fuera de abono?

Me encantaría que hubiera tres cuartos largos o una plaza llena. Esa sería una entrada con la que me sentiría satisfecho, no ya por mi, sino por el hecho de que los honorarios van a ser donados a una entidad benéfica y ante este detalle también debería responder el aficionado.

– ¿Alguna gesta reservada para agosto en Bilbao?

Ya se ha dado a conocer cual será mi presencia en las Corridas Generales, dos tardes con las ganaderías de Jandilla y Alcurrucén.

– ¿Cree que el cartel con David Mora está un poco agotado?

Yo no sé si llegaría a decir que está agotado, lo que sí que es cierto es que las cosas no han rodado como rodaron el día del mano a mano en la Feria de Otoño del año anterior. Yo estoy abierto a cualquier posibilidad y en cualquier momento en que haya una rivalidad sana o algo que interese al aficionado, pues ahí estará Iván Fandiño para dar lo que desean.

– ¿Ha empezado a sentir el peso de la púrpura?

No, no he empezado a sentir el peso de la púrpura. Lo que sí empiezo a sentir es el hecho de que el aficionado me va exigiendo cada día más y eso es algo que responsabiliza y es algo que, por otra parte, me alegra porque es señal de que tienen puesta mucha confianza en mi.

– Volvamos a la cita del sábado. ¿Ha ensayado nuevos quites o nuevas suertes?

No soy mucho de ensayar pero sí es cierto que tengo una veriedad importante. Ante todo, tengo asumido que son seis encastes diferentes y cada encaste va a necesitar y va a requerir su lidia. Pero siempre he triunfado con ganaderías de cualquiera de los encastes que voy a lidiar ese día y no me preocupa para nada. Siempre intento que cada tarde haya algo nuevo.

– ¿Se atreverá con las banderillas?

No lo sé, no te puedo decir ni que sí ni que no. Como bien te digo va a ser una tarde en la que voy a ir con la mente abierta a cualquier cosa, no voy a ir con nada predeterminado y espero que todo vaya saliendo y fluyendo según me vaya sintiendo.

– Alguna temeridad como entrar a matar sin muleta…

Yo creo que a estas alturas ya no hay necesidad, si lo hago será porque lo siento y no porque lo necesite.

– ¿Puede desvelar algún detalle del vestido?

Va a ser un vestido que va a tener una simbología típica y originaria del Pais Vasco. Espero que muchos de los que vayan a la plaza se sienta identificados.

– ¿Soñaba con una tarde así?

He soñado muchísimas cosas. Esto es algo que desde hace mucho tiempo tenía en mente pero ahora mismo que la tengo en las manos ya estoy soñando con muchas cosas más allá. Voy a tomarlo como un día más. Voy a intentar ser el mismo Iván Fandiño de siempre pero con el valor añadido de que serán 6 toros en lugar de 2. Me lo tomaré con total normalidad para que los nervios no me atenacen y para que salga con la mente fresca y con la forma típica de resolver una tarde de estas características.

MADRID.- 22 y 23 de junio

‘San Juan de Toros’ en Arganda

Burladero
13/06/2012 18:35

La empresa de eventos Venta del Toro S.L. ha presentado los carteles de la feria taurina San Juan de Toros que se celebrará en el recinto ferial de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Estos son los carteles:

23 de junio, festival a beneficio de Cáritas Arganda con el rejoneador Alvaro Montes, los matadores de toros Juan Mora, Javier Conde, David Mora y Álvaro Justo y el novillero Paco Carmona. Se lidiarán seis novillos-toros donados por las ganaderías de: Hnos. Pérez Villar, Torrenueva, Fernando Peña, Victoriano del Río, Navalrosal y Cantinuevo.

El viernes 22, a las 11 de la noche, se celebrará un concurso goyesco de recortadores
argandeños y el sábado 23 a las 12 de la noche gran disco capea con la vuelta de toros y vacas.

OPINIÓN

¿Subvención o inversión?

13/06/2012 09:25

Bajan las aguas revueltas porque alguna que otra empresa está haciendo por cero euros de dinero público lo que otras hacían por varios miles. Bueno, lo mismo no. Carteles más modestos, ciclos menos rematados y, como consecuencia, menos público en la plaza, lo que conlleva menos gente en los bares del pueblo, menos habitaciones de hotel reservadas… vamos, menos negocio.

Dicen ciertos taurinos que mientras algunos nos empeñamos en rebatir a los antis (que no son el auténtico problema, según ellos), hay otros dentro del sector que son los que se están cargando el invento. Que el mal está dentro. Cómo lo saben. El mal está dentro, sí, pero no consiste solo en renunciar a las subvenciones públicas o licitar en plazas con condiciones imposibles para la viabilidad económica de la feria en cuestión. Consiste, por ejemplo, en no haber sido capaces de generar un discurso unánime para que, con argumentos, se demostrase a la opinión pública que en las localidades donde hay dinero público para festejos taurinos, esos euros, más que subvención, son una inversión en el tejido económico del municipio, que durante los días de feria crece X%.

Esa incógnita es la que hay que despejar para poder comunicar, y gente válida para hacerlo hayla, desde Juan Medina hasta Vicente Royuela, a los que, de haber hecho estudios económicos antitaurinos, los animalistas los habrían fichado hace rato para defender sus posiciones. Pero claro, están de este lado, y aquí siempre ha sido mejor encomendarse a la Virgen y no correr, que es de toreros cobardes.

Tampoco estaría de más ajustar la oferta a la demanda, y dejar que en las plazas de tercera y cuarta toreasen esos diestros que llamamos “modestos”, pues es ese su sitio natural, y no el de los alivios de las figuras.

Y no estaría de más, ya que nos ponemos, hacer una inversión en imagen. Sí, en marketing, eso que se estudia en las escuelas de negocio desde hace décadas y que en los toros sigue consistiendo en poner carteles como se hacía hace cincuenta años y anunciar los festejos con un coche que escupe pasodobles por los altavoces a la hora de la siesta. Hay gabinetes de comunicación con amplísima experiencia, capaces de lavarle la imagen hasta al más negro de los ladrones de guante blanco, como para no hacerlo con una fiesta que tiene argumentos para defenderse sola y que solo necesita un poquito de sesera para adaptarse a unos tiempos que ya ni siquiera son nuevos, porque están aquí desde hace años y nadie lo ha querido ver.”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“. Lo dijo Einstein hace un porrón de años; quizá vaya siendo hora de aplicarse el cuento. Aunque este genio no fuera taurino.

 Noelia Jiménez

TERUEL.- Carteles de primera línea en la feria que serán los días 6 y 7 de julio

La casa Lozano presenta la Feria del Ángel de Teruel

Paco Martínez
13/06/2012 12:36
 
Ya han sido presentados los carteles que conforman la Feria del Ángel de Teruel. El acto se ha realizado en pleno centro de la ciudad, en un lugar tan emblemático para los turolenses como la plaza del torico y ha tenido una importante acogida de público. La Casa Lozano ha confeccionado los carteles para esta Feria que se desarrollará los días 6 y 7 de julio con dos corridas de toros y una corrida de rejones nocturna que ya es tradicional en esa localidad.

Los combinaciones son las siguientes:

Viernes 6 de julio: Toros de Alcurrucén y El Cortijillo para Iván Fandiño, David Mora y Sergio Cerezos.

Sábado 7 de julio: Toros de El Torreón para Juan José Padilla, Rivera Ordóñez Paquirri y Sebastián Castella.

Sábado 7 de julio: Nocturna. Toros de Luis Albarrán para Andy Cartagena, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo.

MURCIA.- El torero inicia una nueva etapa como profesional del Toro

Pepín Liria, nuevo director de la Escuela Taurina de Murcia

Jesús Cano Melgarejo (www.tendidodesol.com)
12/06/2012 13:22

Pepín Liria ha sido presentado en la tarde de ayer en el Club Taurino de Murcia como nuevo Director Artístico de la Escuela.

Sin prisa pero sin pausa ha creado un equipo de trabajo formado por personas serias y con la capacidad suficiente para que esta institución pueda funcionar con garantías.

El torero de Cehegín será a partir de ahora la persona encargada de formar a los futuros matadores de toros.

Liria ha sido siempre una persona volcada con su tierra y con su gente, pero sobre todo, ha sido un torero ejemplar y con una personalidad diferente.

A partir de este momento inicia una nueva etapa como profesional del Toro, compleja por varios motivos, pero valor y oficio no le van a faltar.

Tendido cero – 09/06/12

09 jun 2012

Los éxitos de David Mora y Alejandro Talavante que sirvieron para abrir la Puerta Grande de Las Ventas tienen tratamiento especial.

Se analiza el final de San Isidro y el primer tramo de la feria del Arte y la Cultura.

Los momentos más destacados de la reciente feria de Nimes, los secretos de Florito y la situación de la Venta del Batán serán otros temas del espacio.

El Perfil profundiza en la personalidad de Juan Bautista y se recuerda el San Isidro de hace 25 Años.

El musical de la semana acompaña una nueva tarde de rejones con éxito en Madrid y se cierra el espacio con la mirada taurina del fotógrado Catalá Roca.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-09-06-12/1432362/

Toros / Diego Ventura, Rejoneador

«Con Hermoso de Mendoza ya no hay competencia; mi propio rival soy yo»

Ha pulverizado en Madrid todos los récords, abriendo por décima vez la Puerta Grande. Ahora anuncia la gesta de matar seis toros en Huelva

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 13/06/2012
 
 
 
-NINGÚN otro rejoneador ha salido 10 veces por la Puerta Grande de Madrid, ¿Cómo valora este logro?

-Haber logrado diez puertas grandes de Madrid, aparte del privilegio de ser el único rejoneador de la historia en conseguirlas, es un sueño por haber conquistado una plaza tan difícil como la madrileña en tantas ocasiones.

-En esta temporada se está hablando de un nuevo Diego Ventura, ¿en qué consiste el cambio?

-El cambio de Diego Ventura es desde hace tiempo, quizas de cinco años a esta parte. Lo que sí es verdad es que desde hace dos temporadas que empecé a ir a México me ayudó mucho a encontrarme como torero y como persona. Allí todo es pausado, sin prisas y el toro aportó temple a mi toreo. Encontré ese sitio que yo quería pero que no llegaba a tener en España y me di cuenta que la vida hay que tomársela de otra forma, vivir para ser feliz si no eres feliz no tiene sentido vivir.

-Analizando su temporada impresiona la regularidad: Arles, Valencia, Sevilla, Jerez, ahora Madrid…, ¿cómo hace para mantener ese tono tan alto?

-Sólo es necesario ser feliz con tu profesión y tener ilusión y ansias de ser el mejor. Hay que salir todas las tardes a darlo todo y hacer lo que sientes. Así se llega.

-¿Se quedó con ganas de Puerta del Príncipe en Sevilla?

-Sí porque mi primer toro era de una oreja que sigo sin entender por qué el presidente me la quitó. Si ese señor sabe de toros tenía que haberla dado porque fue una faena con verdad, sin alardes, con mucha pureza. Tanto es así que la gente la pidió. Para ser buen presidente hay que saber entender de esto. Pero así esta el mundo…

-¿Qué actuación le ha dejado más satisfecho este año?

Hacer gestas como la de Huelva es lo que le hace falta a la Fiesta en este momento

-Quizá las faenas más redondas de momento sean Valencia, Jerez y Madrid. Son tres días para el recuerdo.

-Pasó casi cinco meses en la temporada mexicana, ¿cómo valora la experiencia?

-Fue increíble. Llegué hace dos años a un sitio que nadie me conocía y a la segunda corrida me conocía todo el mundo.

-Ha perdido caballos muy importantes recientemente: «Distinto» en España y «Revuelo» en México, ¿cómo se logra superar eso y no perder el tono y el nivel en la plaza?

-Ha sido duro. Yo he sido el rejoneador de toda la historia que más caballos estrellas ha perdido y nunca mi carrera se vino atrás. Al contrario, siempre he salido adelante y he ido a más. Significa esto que mientras tenga ilusión y ganas lucharé por estar ahí. Lo que sí es verdad es que es muy duro pasar por esos momentos.

-¿A qué responde la gesta de matar seis toros en Huelva?

-Para demostrar una vez más que Diego Ventura es caso aparte. Matar seis toros de encastes diferente y entre ellos matar Miura y Partido de Resina, que es casi imposible que se le pueda poner una banderilla, y arriesgar así creo que será histórico. Hacer gestas de este tipo es lo que le hace falta a la Fiesta en este momento.

-Cuando Pablo Hermoso y usted coinciden en el ruedo se sigue notando una alta tensión, ¿es sana la rivalidad entre ustedes?

-Yo con Pablo ya no tengo rivalidad porque desde hace tiempo soy el triunfador de casi todos los sitios a los que vamos juntos y sobre todo Madrid y Sevilla, así que ahora mismo mi rival más directo es el propio Diego Ventura en querer ser cada día mejor.

-Hace unos días le ha lanzado un guante al navarro: torear el año que viene mano a mano en Madrid, ¿cree que aceptará el reto?

-Ya se ha querido hacer varias veces y nunca se da la ocasión porque a veces coincide la fecha con otra que él torea o porque pide seis veces la cantidad que cobra normalmente, pero para que el año que viene no coincidan las fechas yo propongo el mano a mano ya: para que se ponga día y fecha y no le coincida.

 

Ciudadanos reprocha que el ciudadano tenga que pagar los «delirios identitarios» del Govern

maría jesús cañizares / barcelona
Día 13/06/2012 – 17.49h
 
 
 
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado en la sesión de control que se celebra en el Parlamento catalán que se han recibido 20 peticiones de indemnización de personas y empresasdamnificadas por la prohibición de los toros en Cataluña.

Mas-Collell respondía así a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien reprochó al ejecutivo autonómico que, debido a sus “delirios identitarios”, se haya abolido la Fiesta y ahora sea el ciudadano el que tenga que pagar de su bolsillo esas compensaciones, que el sector llegó a fijar en 30 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

El procedimiento para compensar a los perjudicados, según Mas-Colell, “se seguirá con plena normalidad, con respeto a los damnificados y defensa de los derechos de los contribuyentes. Estamos hablando de una actividad de envergadura menor, las consecuencias de estas tramitaciones legales serán menores. Las cifras que usted dice son absolutamente fantasiosas, le deben interesar a usted. La actividad económica era absolutamente menor”.

TOROS

Herradero en la finca de Pablo Hermoso
DE MACHOS Y HEMBRAS

13 de junio de 2012

EN estos días en que Pablo Hermoso de Mendoza ha estado libre de compromisos taurinos desde su espectacular triunfo en Nimes, el rejoneador navarro ha aprovechado para realizar otras labores propias de su finca que tiene en España, como ha sido el herradero de machos y hembras.

En total se han marcado sesenta y dos reses, siendo la mitad exacta de machos y la mitad de hembras. Todas las reses tienen procedencia Daniel Ruiz-Osborne.

El herradero fue un acto compartido entre familiares y amigos del rejoneador, dando como siempre gran protagonismo a los niños que pudieron vivir este momento tan campero.

El herradero fue realizado en su totalidad a fuego y contó con la presencia y supervisión de los veterinarios de la asociación Ganaderos de Lidia Unidos (GLU) y la del representante de la ganadería, Francisco Ganuza.

TOROS

Santiago Fausto, un regreso esperado
TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA

13 de junio de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA tercera es la vencida. Luego de tres operaciones en el hombro derecho, producto de un percance que sufrió toreando en España, el novillero Santiago Fausto por fin se recuperó. Se alista para retomar su carrera y podría ser en la inauguración de la temporada de novilladas en la Plaza México. Hace un año Santiago visitó ESTO precisamente para anunciar su reaparición en la capital, sin embargo, los tendones del hombro se le rompieron por la intervención que le practicaron en España y todo se vino abajo.

“Ha sido muy difícil, la paciencia ha sido clave, sin embargo, he tenido el tiempo para pensar de sobra y convencerme que el toreo es mi vida; pude haber escogido otro camino en este tiempo, pero esto es lo que me ilusiona, lo que me da vida”.

Santiago se alejó seis meses del toreo, un tanto amargado por las circunstancias, no obstante, más tardó en irse que en regresar, ya que el toreo ya es parte fundamental en su vida.

-¿Qué plan hay con tu reaparición?

“Está la posibilidad de reaparecer en la Plaza México y es lo que deseo como no te imaginas. Quiero mostrar que sigue habiendo un torero en mí, es una gran apuesta y un sueño muy bonito”.

Santiago ha tenido triunfos importantes en la capital, ha sido el triunfador de una temporada y más allá de eso, el público le identifica por el contenido de su toreo, con lo que ha convencido.

Para España sigue el plan de retomar los proyectos. No tiene prisa, sabe que todo llegará en su momento y aunque no le apura el tiempo, podría tomar su alternativa el año que entra.

“Quiero retomar el ambiente como novillero y agregarme a las filas de matadores”, indicó.

El novillero sería uno de los regresos esperados en la capital, la gente le quiere y él tiene las cualidades suficientes para volverse a posicionar en el sitio que dejó.

TOROS

El Taquito, una Historia que Contar
PRESENTAN LIBRO DEL RESTAURANTE MÁS TAURINO

13 de junio de 2012

EXCELENTE noticia nos dio a conocer Marcos Guillén, propietario del restaurante El Taquito, pues nos contó que el próximo viernes a las 10 de la mañana, presentarán el libro: El Taquito, una Historia que Contar. Es un digno homenaje a uno de los lugares más taurino y de abolengo que pueda existir en México, dueño de una suculenta gastronomía y de una historia que se ha eslabonado gracias al paso de las muchas figuras del toreo, del espectáculo y de las artes, que en este maravilloso y místico lugar han desfilado.

El autor es nada menos que otro de los herederos de don Rafael Guillén, su hijo del mismo nombre, quien ha reunido una importante información para lograr una joya que sin duda será indispensable en los libreros. El libro será presentado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien estará acompañado por distintas personalidades del ámbito taurino. (MAG)

ENTREVISTA Enrique Ponce, de cara a Bilbao

‘Me sentía con la obligación de estar en el Cincuentenario’

Publicación: 13/06/2012 (18:11)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España). Hablar de la historia reciente de la Plaza de toros de Vista Alegre es hablar, en cierto modo, de la trayectoria de Enrique Ponce. Y el de Chiva es consciente de ello: por eso su respeto por esa plaza, y por su afición, es casi reverencial. Ponce hará el paseíllo en Bilbao para celebrar el cincuentenario de la plaza y nos cuenta en esta entrevista qué sensaciones le despierta este compromiso, volver a una plaza que ‘ha supuesto momentos clave’ en su carrera.

¿Qué sensaciones le produce volver a Bilbao en estos festejos del 50 Aniversario?

Siempre es motivo de alegría volver un año más a Bilbao y en esta corrida, que no contaba en mis planes ir. Tenía previsto torear dos tardes en la Feria, como en los últimos años pero al comentarme que se trataba del 50 aniversario de Bilbao, una fecha tan señalada, pensé que tenía que estar allí ese día. Ése es el motivo principal de que esté presente el Domingo. Voy con mucha ilusión, siendo el torero que más veces ha toreado en Bilbao. Me sentía con la importancia y la obligación de estar ese día allí. Para mí Bilbao es muy importante en mi carrera desde mis inicios. Me siento orgulloso de ser un torero querido en Bilbao.

¿A partir de cuándo comenzó el idilio de Ponce con Bilbao?

El idilio empezó desde el primer año de mi participación en las Corridas Generales, en 1991, que le corté dos orejas a un toro de Torrestrella de nombre Naranjito y al año siguiente también triunfé de forma apoteósica en una Corrida de la Prensa que había antes en 1992 tres orejas, dos a uno de Manuel Álvarez pero la faena grande fue a un toro de Sepúlveda, que pinché tres veces y le corté una oreja también. A partir de ahí ha habido siempre una comunión perfecta entre el público de Bilbo y yo. Me he sentido siempre muy a gusto en Bilbao y luego vinieron más faenas que ratificaron todo esto.

No es porque llegue uno y digan qué bien me cae este chaval, lógicamente hay más razones. Luego también ha habido faenas muy importantes, como una de Victorino que lo cuajé fenomenal y fue un día clave. También varias con toros de Samuel, una en concreto del toro Carboncillo. Y también a toros de Atanasio, de Torrealta, una corrida de la Prensa del 94 que corté tres orejas a una corrida de Buendía y en los últimos tres años, faenas a toros de Zalduendo, de El Ventorrillo y Alcurrucén, esas son faenas que se recuerdan e imborrables y la afición de Bilbao así lo considera.  Hay un ramillete importante de faenas importantes en Bibao que son la consecuencia de mi historia en Bilbo, de los 52 paseíllos que he hecho en esta plaza.

¿Qué distingue a la afición de Bilbao de otras?

Bilbao es una afición muy equilibrada. Tiene un signo torista importante. Es la Feria del Toro, las Corridas Generales y todo el mundo sabe del signo torista de Bilbao, pero al mismo tiempo digo que es una afición muy equilibrada porque respeta tremendamente al torero. Es una afición con una gran seriedad y con un gran respeto al que hace el paseíllo y eso es muy bonito. Los toreros sabemos que vamos a Bilbao con una gran responsabilidad, que vamos a matar una corrida de toros seria, sabemos que sale el toro más grande que en ninguna otra plaza, pero también sabemos que la afición respeta al torero y se vuelca con los toreros cuando se cuaja un toro y se entrega.

Lo bueno de la afición de Bilbao es que ve al toro malo también y ve qué es lo que hace el torero con ese toro. No es una afición que está esperando solo una faena modélica, sino que lo primero es el signo torista pero da la importancia a lo que hace el torero con ese toro, ésa es la característica principal de una afición tan seria como es y tan buena.

¿Qué ha significado Bilbao para usted?

Bilbao para mí ha significado mucho. Fue mi plaza, la que me catapultó en el año 91, de ahí salí muy considerado y a partir de ahí empezó mi trayectoria a lo más alto. Bilbao ha supuesto momentos clave en mi vida y trayectoria y ha supuesto mucho en ese sentido. Tengo un sentimiento muy especial hacia Bilbao de cariño y respeto a su afición.

El cartel es muy bueno…

El cartel es muy bonito, de la afición de Bilbao. Es una lástima que Juli no pueda estar. Que haya sufrido este percance, y lo vamos a echar de menos. Pero también la sustitución de Talavante ha sido muy acertada, porque no es fácil sustituir a Juli. Talavante viene de triunfar en Madrid y es también un torero  muy querido. Es un cartel muy importante y está a la altura de la fecha señalada.

FOTOGRAFÍAS: Enrique Ponce en Bilbao en 2008/MAURICE BERHO

 

CATALUÑA Consejero Economía de la Generalitat

Mas-Colell: ‘Los toros eran una actividad menor; las indemnizaciones también’

Publicación: 13/06/2012 (18:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Consejero de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha revelado en la sesión de control que se ha celebrado hoy en el Parlamento catalán que el ejecutivo de la comunidad autónoma catalana ha recibido 20 peticiones de indemnización por la prohibición de los toros en Cataluña.

El consejero de Economía reveló el dato en respuesta a Albert Rivera, parlamentario de Ciudadanos, quien recriminó al Gobierno catalán por obligar a los ciudadanos a pagar de su bolsillo las consecuencias causadas por sus ‘delirios identitarios’.

Aunque Mas-Colell no ha querido entrar en el debate sobre las cifras, ha afirmado que el procedimiento para compensar a los perjudicados se llevará a cabo con ‘plena normalidad y con respeto a los damnificados’, aunque también ha señalado que la actividad taurina ‘era una actividad de enveragadura menor, por lo que las tramitaciones legales también lo serán’

ENTREVISTA ¿Es el cinqueño el toro ideal?

El cinqueño,a debate

Publicación: 12/06/2012 (20:08)

MIGUEL FERNÁNDEZ-PAULA ZORITA

Madrid (España). Analizado el descenso de toros cinqueños este mes en Las Ventas, Mundotoro ha hablado con varios ganaderos referentes en la lidia de ejemplares con cinco años. Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, José Escolar y Juan Ignacio Pérez Tabernero (Montalvo) representan aquí la variedad de voces entre los criadores. Sus testimonios se cruzan en un debate acerca del toro llamado ‘adulto’: para algunos ideal, para otros no. Esta es su opinión.

1ª ¿A qué se debe el descenso de toros cinqueños? ¿Es lógico?

Juan Pedro Domecq: ‘Es pura estadística, depende de las camadas, aunque siempre habrá cinqueños por el tema de la seriedad de cara a los reconocimientos’.

Victoriano del Río:
‘Es normal, ese año extra supone un gasto que no todos pueden afrontar. Es una cuestión principalmente económica, aunque quizá los toreros también prefieran el cuatreño’

José Escolar
: ‘Es casual. Nosotros pudimos lidiar todos cinqueños, pero nos pareció demasiado. De todos modos ahora nadie pone inconvenientes al toro de cinco años, no como antes’.

Montalvo (Juan Ignacio Pérez-Tabernero): ‘Es lógico este descenso porque ahora se empieza a ‘producir’ un tipo de toro con el cuerpo y la cabeza que exige una plaza de primera categoría como es Madrid y porque de donde más se demanda es de plazas de segunda y tercera categoría, al menos en mi posición’.

2ª ¿Es partidario de lidiar cinqueños?

Juan Pedro Domecq: ‘Sí, porque un toro con un año más tiene más volumen y desarrolla mejor su musculatura, aunque todo depende de la camada y de cada toro’.

Victoriano del Río: ‘Sí si cumplen por hechuras y reatas. Hay toros que quedan para el quinto año y no tengo problemas en lidiarlos. En Sevilla, por ejemplo, lidié tres. Por comportamiento coincido totalmente en la ídea de que el bueno sale mejor y el malo, peor.

José Escolar
: ‘Sí, el de cinco años es el toro ideal; es como el hombre, más maduro que el de cuatro. Desarrolla más su comportamiento, se ve más claramente el bueno y el malo’

Montalvo (Juan Ignacio Pérez-Tabernero): ‘Yo no soy partidario; soy partidario de lidiarlos de cuatreños. Eso que dicen otros ganaderos de ‘me gusta lidiarlos de cinqueños, es el toro ideal’ eso son milongas. Si los lidias de cinqueños es porque no has podido venderlo todo antes y tienes excedente’.

3ª ¿Qué inconvenientes tiene el toro cinqueño?

Juan Pedro Domecq: ‘Principalmente el año extra de coste. La alimentación ronda los 3.000 euros por toro/año. En cuanto a comportamiento, ninguno’.

Victoriano del Río: ‘Lo primero, el ya comentado coste económico. Un toro en el último año cuesta unos 15 euros por día en alimentación. Luego el tema de la conservación de pitones. Sin las fundas sería imposible lidiar toros cinqueños intactos’.

José Escolar
: ‘Inconvenientes el coste extra y el peligro de desgaste de pitones. Si no tuviéramos fundas no podríamos conservar toros de cinco años con su cornamenta intacta, ya que tiende a rozarse, a desgastarse. En cuanto a la economía, es evidente que su gasto va en contra del ganadero, pero el toro de cinco años va en favor del espectáculo’

Montalvo (Juan Ignacio Pérez-Tabernero): ‘Está claro que si lidias un toro cuatreño evitas riesgos en el campo y gastos, porque es un toro que está un año más en el campo y supone un gasto añadido’.

CARTELES El Cid, Leandro, Fandiño, Hermoso…

Zamora cierra San Pedro

Publicación: 13/06/2012 (11:51)

MUNDOTORO
 
Madrid (España) El Cid, Leandro, Iván Fandiño, Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz
harán el paseíllo en la próxima Feria de San pedro de Zamora. Una corrida de toros, un festejo de rejones, un concurso de recortes y un Gran Prix para las Peñas en un ciclo que se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio y que ha sido confeccionado por la empresa Eventauro. Los carteles son éstos:

Viernes 29
: El Cid, Leandro e Iván Fandiño (M. C. Camacho)

Sábado 30: Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz (La Castilleja)

Toros

Pepín Liria, nuevo director artístico de la Escuela taurina de Murcia

Pepín Liria, nuevo director artístico de la Escuela taurina de Murcia – Foto: Efe

12 Junio 12 – Madrid – La Razón

El matador de toros Pepín Liria se ha hecho cargo en las últimas horas de la dirección artística de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, que emprende así una nueva etapa con el diestro de Cehegín como cabeza visible.

Bajo la presidencia del abogado Rafael Cebrián y con la incorporación del Club Taurino a su directiva, también se ha producido el desembarco de Pepín Liria, que se mantendrá así ligado al mundo del toro en el futuro, después de su retirada de los ruedos el pasado 12 de octubre de 2008 en Murcia, tarde en la que actuó como único espada.

Tras asumir el cargo, Liria ha dejado ya entrever su firme intención de revitalizar la escuela, inyección que pretende lograr por medio de un mayor fomento de las actividades que se realicen y, sobre todo, mediante un incremento de las prácticas de los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: