NOTICIAS TAURINAS JUNIO 11, 2012

11 Jun

Si habrá festival taurino

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Junio del 2012

Una buena noticia para toda la afición a los toros ya que el sábado entrante a partir de las  4:30 de la tarde se llevará a cabo un festival taurino con aspirantes a novilleros en la monumental zacatecana con entrada gratuita a todo público.
Se trata del festejo que se anunció hace  varias semanas por parte del doctor Antonio Sandoval y que luego se anunció su cancelación por parte del comité organizador de la Convención Nacional Minera que se llevará a cabo en Zacatecas.
Mauricio Sescosse y el propio doctor Sandoval lucharon con muchas ganas para volver  a retomar la celebración del festejo y encontraron buena respuesta de parte de los directivos de la industria minera.
Por lo tanto ya se  encuentran entrenando  los jóvenes Ángel Giovanni Platerito, recién llegado de España, Mauricio Sescosse, Mariano Infante y Rodolfo Martínez quienes habrán de lidiar a muerte astados de diversas ganaderías.

Círculo Taurino
Lo que  empezó hace un par de años como charlas taurinas mensuales bajo la organización de Pedro Julio Jiménez estamos a punto de ver cristalizado el esfuerzo del amigo Salvador Santillán Hernández.
En efecto, Chava tomó el mando en la organización de las charlas ante la imposibilidad de Pedro Julio de organizar y acudir  a Zacatecas el último miércoles de cada mes y estar atento para el éxito de las charlas.
Notifica Salvador que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó el pasado viernes 1 de Junio la constitución legal del Círculo Taurino de Zacatecas AC y el siguiente paso será  el protocolo respectivo ante el notario público Daniel Infante López.
Para ello en los próximos días los  fundadores del Círculo Taurino deben requisitar un documento en donde se hará constar además  de datos personales la aceptación de formar parte de esta agrupación.
Desde aquí un saludo y felicitación para  Salvador por  su decidido empeño, entusiasmo y voluntad no sólo de crear legalmente el Círculo Taurino sino por  su esfuerzo en pro de la defensa  de la fiesta  de los toros.

Andrés Suárez del Real
El aspirante a novillero se encuentra concluyendo los diversos trámites para obtener de nueva cuenta la visa de trabajo por parte del Gobierno de España y poder viajar  en los próximos días a Sevilla.
“He estado muy atareado en la gestión de  diversos documentos, debo ir a la ciudad de  México, concretamente a la embajada española para concluir con el trámite y de esta manera regresar a España”, informó Andrés.
¿En estos días de estancia en tierra zacatecana no hubo oportunidad de que algún ganadero de esta tierra te echara la mano con algunas becerras y de esta manera continuar la preparación para tu presentación en festejos sin caballos?
“Mire  don Oscar, en realidad todo el tiempo que tengo en Zacatecas al lado de mi padre hemos estado juntos resolviendo todos los asuntos referentes a la visa y máxime como se han puesto las cosas para el ingreso de extranjeros a España”, comentó un sonriente Suárez del Real.
Al decir  del propio Andrés y de su papá, el matador de toros en retiro Guillermo Suárez  del Real tan pronto se obtenga la visa viajará a Sevilla, incluso el boleto de avión está abierto y tan sólo se espera recibir el documentomigratorio respectivo.

¿La Fiesta en Paz?

San Isidro 2012 o el triunfo de los mansos

La bravura, único blindaje para la fiesta de toros

Leonardo Páez
 
Asiduos u ocasionales aficionados latinoamericanos que presencian en Las Ventas de Madrid el serial taurino de la Feria de San Isidro, regresan a sus países de origen hablando maravillas, haiga sido como haiga sido” el resultado ganadero y artístico de la renombrada feria, cuya fama sin embargo ha descendido de la ejemplar defensa de la edad y el trapío en las reses a un kilismo manso ayuno de espectáculo. El historiador y poeta Jesús Flores Olague, cuyos viajes de trabajo a España con frecuencia coinciden con el citado serial, externa sus impresiones de la reciente feria y el “hecho histórico” de que en Las Ventas hayan comparecido ocho diestros mexicanos.

“En todo el mundo taurino –comienza el doctor Flores– es notorio el proceso de desbravamiento del toro. Más que descuidado, los ganaderos de los distintos países han equivocado el concepto de bravura con el propósito de lograr una embestida cómoda para el toreo dizque de arte. Lo que han obte-nido, en el caso concreto de España, son animales descomunales de impresionante encornadura que se paran o apenas pueden con su peso y lejos de asustar, aburren. Engordan reses, pero sin bravura. Muchos ganaderos nuevos tienen dinero pero no una idea clara de bravura con clase, de embestida emocionante que permite toreabilidad e incluso logros estéticos.”

“Como consecuencia de lo anterior, en San Isidro abundan los toros devueltos y, más grave aún, la suerte de varas ha perdido su emoción y torería. De ahí el gran mérito del picador potosino Ignacio Meléndez y sus tres puyazos en lo alto, citando con precisión y moviendo muy bien al caballo, al segundo toro de Zotoluco, por lo que la gente supuso que conservaba su bravura en el último tercio, pero no fue así. El público de Madrid también ha venido a menos. Muchos compran su abono no para asistir a las corridas, sino para revenderlo, y la asistencia nueva carece de conocimientos. Incluso el otrora intolerante tendido 7 ahora protesta menos.

“Algo que también incide en el ánimo del público madrileño –prosigue el autor del nue- vo poemario Ya de otoño, de inminente presentación– es el exceso de fuerza de trabajo extranjera. La tarde en que el aguascalentense Juan Pablo Sánchez confirmó, dos ancianas a mi lado empezaron a aplaudir su privilegiado temple, pero en cuanto se enteraron de que era mexicano, dejaron de hacerlo. Más que racismo o chauvinismo es reflejo de la sobresaturación de migrantes de todos lados, que les han quitado hasta los trabajos más modestos.

“Si bien sobraron algunos nombres y faltaron toreros mexicanos con más merecimientos, los que interesaron y calaron en el ánimo de la gente fueron Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y el novillero Sergio Flores. Saldívar posee una inquebrantable actitud desafiante y la convicción de poder ser. Llegará lejos. Sánchez, con ese temple privilegiado, tiene todo, sin embargo necesita descararse más delante del toro. Y otro tanto ocurre con el talentoso joven Sergio Flores, que debe olvidarse un tanto de la corrección y vender más sus suertes y sus series. Acá, a los visitantes les regalamos orejas y rabos por cualquier cosa; allá a los extranjeros no les regalan nada y les reconocen poco.

“Envidia de la buena provoca la vasta producción editorial española sobre el tema taurino, pero causa honda preocupación comprobar cómo ha disminuido, al igual que en el resto de los países taurinos, la presencia de la fiesta de toros en prensa, radio y televisión. Se mantienen dos o tres revistas especializadas más que en señalar, orientar y capacitar, en hacer relaciones públicas y llevar la fiesta en paz, vaya por donde vaya, así como la sana, pero reducida tradición de coloquios y círculos taurinos, peñas, agrupaciones y concursos.

“Por cierto, –concluye Jesús Flores Olague– y no creo que sea por mi edad, la Plaza de Las Ventas se autoproclama catedral mundial del toreo, pero toda catedral que se respete exhibe, si no oradores elocuentes, por lo menos bancas cómodas, no desalmadas localidades sin el mínimo espacio entre una fila y otra, y en las que inevitablemente molestas al de enfrente y eres molestado por el de atrás. Si a ello se añaden estos desfiles de encierros mansos, a esa catedral le urge revisar a fondo su concepto de bravura, espectáculo y comodidad. Pero aquí y en el resto del mundo taurino, la bravura es el único blindaje eficaz con que puede contar la tauromaquia.”

 

CATALUÑA El proceso podría alargarse seis meses

La Generalitat negocia la indemnización por la prohibición de los toros

 

Publicación: 11/06/2012 (09:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Gobierno de la Generalitat ha comenzado ya las negociaciones para fijar la posible compensación económica como consecuencia de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El ejecutivo catalán ha empezado a reunirse con profesionales del sector: ‘La Generalitat ha abierto un procedimiento de responsabilidad. Se ha empezado a ver a los interesados, se les está escuchando y se ha recibido información para determinar si existe un daño’, según manifestaron a Europa Press fuentes del Gobierno catalán.

Este proceso negociador podría prolongarse seis meses, tal y como recoge la ley catalana, ‘con audiencia a los interesados’, aunque la tramitación del expediente podría posponerse más allá en caso de que el Govern solicite información adicional.

De momento, el Gupo Balañá, propietario de la Monumental de Barcelona, ya entregó a finales de febrero su ‘primera petición de estudio de indemnizaciones’, por lo que el acuerdo no se alcanzará al menos hasta antes de septiembre.

El proceso iniciado por el Gobierno catalán pretende determinar si existe una ‘lesión de derechos subjetivos’ que emanen de la prohibición, un extremo que el Govern no ha confirmado aún por esta misma razón.

Los pagos de la indemnización podrían trasladarse al presupuesto de 2013 o ‘a lo que se derive del expediente de indemnización tramitado’, según recoge la ley catalana y tal y como afirmó en noviembre el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Por el momento, no ha trascendido la cantidad que ambas partes consideran adecuada para la indemnización, si bien los estudios del sector taurino fijaron en su día la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

A pesar de esta circunstancia, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, afirmó en su día que las indemnizaciones se situarían en ‘miles de euros’ y que elevarlo a millones era una ‘auténtica barbaridad’.

Mientras eso sucede, la afición taurina espera que pronto sea debatida en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de que estos festejos sean declarados bien de interés cultural, después de que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña recogiera más de medio millón de firmas favorables a este respecto.

También el Partido Popular presentó un recurso de incosntitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la prohibición de los toros en esta Comunidad Autónoma.

NOTICIAS La cifra dobla la de 2011

Tres mil mexicanos viajaron a España por San Isidro

 

Publicación: 11/06/2012 (09:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) Tres mil mexicanos viajaron el pasado mes hasta España para acudir a las corridas de toros. Datos de Aeroméxico concluyen que, en los vuelos con origen México D.F. desde el inicio de la segunda quincena del mes, gran parte del pasaje viajaba para ver toros en Madrid al anunciarse ocho toreros mexicanos en la Feria de San Isidro. Una cifra que casi dobla al número de aficionados de esta nacionalidad respecto al año pasado. Entre los desplazados, gran número de periodistas de medios de comunicación de los principales medios de prensa, radio, televisión e Internet.

Los aficionados, además, aprovecharon para desplazarse a las plazas de Córdoba, Aranjuez y Nimes (Francia). Las ciudades principales de origen fueron la capital del Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes, y otras como Monterrey, Tlaxcala… Todo un éxito por la importancia de los vínculos de afición que se han creado con asociaciones de España y por el indudable impacto económico del consumo de los aficionados mexicanos.

MODA Su imagen reflejada en una camiseta

Enrique Ponce, con Arguardiente Clothing Company

Publicación: 11/06/2012 (18:08)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero Enrique Ponce ha sido uno de los elegidos por la marca Aguardiente Clothing Company para plasmar su imagen en las camisetas que han lanzado al mercado y que han tenido un gran éxito entre los aficionados en la pasada feria de San Isidro.
 
Ponce aparece en la Serie Cartel, que toma un elemento tan habitual en las ciudades españolas como el cartel taurino de las corridas y ferias para revitalizarlo y utilizarlo como elemento de adorno. Estas camisetas se inspiran en la estética del cartel de toros y usan colores inspirados en los trajes de luces y el texto evoca las tipografías y composiciones de los carteles de los años 50.
 
Aguardiente Clothing Company es la idea de un grupo de amigos, arquitectos, músicos y directores de cine, que piensan que ‘el toreo, el flamenco y en definitiva lo nuestro no son cosa del pasado. Proporcionan una estética donde se puede mezclar el respeto y la tradición con la más vibrante modernidad’.
 
La Serie Cartel cuenta, además del mencionado Ponce, con imágenes de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano. Esta nueva marca ha lanzado además la Serie Plazas, donde se propone una línea gráfica inspirada en dibujos técnicos de plazas de toros reflejando sus elementos más importantes.
 
Estas camisetas se pueden adquirir directamente en la web aguardienteclothing.com, aunque está previsto que la marca tenga presencia en algunas ferias importantes de la temporada.

ACTUALIDAD Acudió al curso en Valdemorillo

El Fundi, maestro de los aficionados prácticos

Publicación: 11/06/2012 (18:54)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero José Pedro Prados ‘El Fundi’, dio una clase magistral en el Curso de iniciación a la Tauromaquia para aficionados que este fin de semana se ha celebrado en la localidad madrileña de Valdemorillo. ‘El Fundi’, dio su particular visión del toreo en todos los tercios de la lidia: capote, banderillas, muleta y suerte suprema.

Los aficionados participantes al curso pudieron conocer de cerca los secretos de un maestro del toreo, que este año se despedirá de los ruedos coincidiendo con sus veinticinco años de alternativa. ‘El Fundi’ estuvo muy cercano con todos los alumnos del curso y fue despedido por una gran ovación. Asimismo, también participaron como invitados en esta edición el torero mejicano Arturo Saldívar y el banderillero Vicente Yestera. El tentadero se celebró en El Escorial, donde gracias al magnífico juego de las becerras del empresario y ganadero Tomás Entero pudieron salir a torear todos los participantes.

Tras el éxito obtenido en Madrid, el Curso que organiza el Club de Aficionados Prácticos y que dirige Eduardo Dávila Miura tiene previsto realizar sus próximas convocatorias el 3, 4 y 5 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz) y, posteriormente, en Olivenza (Badajoz).

ENTREVISTA ‘Siempre lo quise y nunca salió’

‘El año que viene pediré un mano a mano con Hermoso en Madrid’

Publicación: 11/06/2012 (13:20)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Puro Ventura. 100 % 100. Valencia, Arles, Sevilla, Granada, y por supuesto Madrid. Imparable. Fiel a su esencia y a su condición de figura, el rejoneador no para de cosechar triunfos en todas las plazas por donde pisa. La última ayer en Plasencia. Con el rún rún de una encerrona en solitario en Huelva, Diego Ventura lanza un órdago para el próximo año en Las Ventas: ‘Al año que viene pediré un mano a mano con Pablo Hermoso en Madrid, porque el público nos exige ese cartel’.

El propio rejoneador explica los motivos de esta demanda en Mundotoro: ‘Siempre he querido torear un mano a mano con Pablo en un sitio importante y por un motivo u otro no ha salido. El último ha sido en Huelva donde la empresa quiso contar con un mano a mano y él ya tenia fecha hecha en Vitoria. Ayer le dije a Juan Ramón Romero en Carrusel Taurino que al año que viene pediré un mano a mano con Pablo en Madrid, y así creo que no habrá ninguna fecha ni coincidirá con nada, ni habrá ningún inconveniente. Hay tiempo para pensarlo y para poner la fecha. Yo a lo largo de San Isidro la tengo libre para toda la temporada, así que ponga la fecha quien quiera.’

Ventura afirma además que: ‘Lo que voy a hacer es 100 % 100 toda la fuerza para torear ese mano a mano. Por mi parte no va a quedar y haré toda la presión del mundo para que pueda para torearlo porque creo que la afición se lo merece, porque el que paga una entrada quiere ver ese cartel, y nos lo está exigiendo desde hace varios años y yo lo llevo queriendo hacer desde hace muchas temporadas y nunca se puede dar, así que creo que ya es el momento de hacerlo.’

El de La Puebla Del Río se encerrará además con seis toros en Huelva, entre ellos, uno de Miura y otro de Partido de Resina, una gesta que hace porque: ‘Siempre me gusta demostrar en la plaza que lo que hablo lo hablo con fundamento. A lo largo de la historia, las figuras han hecho gestas de matar seis toros con corridas difíciles. Me hace ilusión hacer esta gesta para demostrar que no soy solo un torero que mata Murube, sino que soy capaz de matar cualquier encaste, pero como es lógico no se puede matar igual Murube que Miura. Matar seis toros con encastes para el rejoneo que son prácticamente imposibles, más gesto que ese hay pocos que hacer.’

Ventura explica los motivos por los que eligió este tipo de toros: ‘Pedí esos encastes por asumir el reto que entraña esa dificultad. A lo largo de mi carrera me he propuesto siempre muchas metas y ya de que últimamente se había criticado que matábamos encastes que eran más fáciles de torear. Ahora mataré estos toros prácticamente imposibles, que posiblemente sólo le pueda poner una banderilla a cada toro. Me voy a jugar todo a una carta porque quiero demostrar que si no toreamos este tipo de toros es porque no se puede hacer una faena bonita y redonda como las de un toro de Murube’.

Sin nada que le frene, Ventura ya ha triunfado en las principales plazas del comienzo de temporada: ‘He triunfado con rotundidad en todas las plazas en las que he toreado. Empecé en Valencia con un triunfo muy rotundo. Luego Arles corté cuatro orejas. En Sevilla la primera si mato, le hubiera cortado tres orejas. Y la segunda, conseguí un triunfo importante cortando dos orejas a un toro. Luego vino Jerez que para mi fue una tarde importante para el recuerdo por una faena con Pegaso que a la gente le impactño mucho y lo más reciente Granada y Plasencia, que salí en hombros’.

La tarde de Madrid: ‘Fue importante. La tarde no fue fácil, fue una corrida fue difícil, con muchas complicaciones de lidiar y torear los toros. El primero fue bueno pero los inicios no eran fáciles. porque siempre quería ir a las tablas y no lo dejé a partir ahí empezó a romper y luego con Nazarí lo templé y lo metí mucho en la faena. Y fue tarde completa. Las piruetas mas ajustadas creo que es imposible. Con las cortas y de matar tuvo mucha intensidad. Estoy muy contento con esa faena’.

Pegaso ha dado mucho que hablar, especialmente tras aquella faena histórica en la Feria del Caballo: ‘Es un caballo que será muy importante para el toreo, ya lo está siendo. Cada tarde que torea hace una faena para el recuerdo. Y creo que de eso se debe dar el público cuenta. Casi todos los rejoneadores siguen toreando los mismos caballos, de mucha edad y tienen lo mismo y hacen lo mismo siempre y yo todos los años saco cuatro o cinco caballos nuevos, por un motivo u otro. Todos los años renuevo cuadra y eso significa que no me conformo con lo que tengo, que soy capaz de sacar cuatro o cinco caballos nuevos’.

No es esta su única baza para 2012, año en el que aún debutará varios equinos más: ‘A la yegua que se llama Milagro la debuté ayer en Plasencia, hace unos quiebros impresionantes, es una de las sorpresas guardadas, pronto la usare en las grandes Ferias. Ayer debuté uno negro con el hierro de Ortigao Costa luego, estará Milagro, Galán, y dos o tres potros que apuntan bien y los iré debutando a lo largo del año.’

Con el objetivo más que claro, Ventura sabe muy bien que para llegar al lugar que ocupa ‘el secreto es el trabajo, la constancia, ser un profesional y tener las ideas claras y saber lo que quieres en la vida, es fundamental para llegar al nivel que uno está y para sacar caballos nuevos y demostrar todas las tardes el gran momento que uno atraviesa. Eso es lo que busco’.

FOTOGRAFÍAS: CARLOS NÚÑEZ

VOTACIÓN Encantos del mes en Las Ventas

Elige a las más guapas

Publicación: 11/06/2012 (19:05)

 

Este intenso mes de toros en Madrid ha dejado muy pocos triunfos. Pero lo que no ha faltado ningún día han sido los ‘Encantos’. ¿Quieres volver a ver a las mujeres más guapas que han pisado la plaza de toros de Las Ventas durante este mes? Ahora tienes la oportunidad de votar a tus  tres ‘encantos’ favoritos para lograr que estén en nuestro ’30 días, 30 encantos’.

Votar es muy sencillo. Visita nuestro perfil de Facebook y déjanos un comentario en el que menciones a tus tres favoritas: basta con que nos indiques el día en que fueron publicadas y cuál es su número en la galería de Encantos de ese día. Si quieres volver a verlas todas, para refrescarte la memoria, aquí las tienes. Con vuestros votos, elaboraremos una galería con los 30 Mejores encantos de 2012.

· ¡Vota a tus ‘encantos’ favoritos en Facebook!

LEDESMA López Chaves, oreja en el segundo

David Mora, ovacionado

Publicación: 11/06/2012 (19:39)

MÓNICA ALAEJOS

Ledesma (España). Movió bien los brazos Mora con el compás abierto a la verónica y dos chicuelinas ceñidísimas sobresalieron en el quite. Ya en la faena de muleta el toro punteaba las telas por su falta de profundidad pese a ser pronto y con transmisión. Por el pitón izquierdo se abría más y tenía más ritmo. Mora consiguió muletazos lucidos en un conjunto en el que también el viento impidió la rotundidad. Muy torero el final a pies juntos por alto. Estocada trasera. Mal con el descabello.

Una larga en el tercio seguida de varios lances a la verónica rematados con una media fueron el saludo de López Chaves al segundo. Tras brindar al público inicio la faena de rodillas en el tercio. El toro tenía buena condición y empujaba la muleta por el pitón derecho, pitón que aprovechó Chaves para llevarlo largo tratando de bajarle la mano. Se la dejó bien por el izquierdo por donde pedía el trazo mas corto. Bien los toques a un toro con calidad. Pinchazo y estocada.

El viento no dejó a Ponce estirarse con el capote. Precisamente este viento y el ritmo discontinuo del animal en las primeras tandas propiciaron la falta de acoplamiento entre toro y torero. El del Puerto fue un animal noble necesitado de mando al que el torero busco las vueltas despegado y con precauciones porque resultaba imposible dejársela puesta. Mejor de mitad de faena en adelante logrando algún pasaje de mérito. Lo mato de pinchazo hondo y dos descabellos.

Plaza de toros de Ledesma. Media plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo. Enrique Ponce, ovación; López Chaves, oreja, David Mora, ovación tras dos avisos.

OTROS FESTEJOS Resultado númerico: seis orejas

Exitoso festival en El Escorial

Publicación: 11/06/2012 (19:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este es el resultado de otros festejos celebrados el 11 de junio:

FESTIVALES

El Escorial (Madrid). Astados de La Laguna. Álvaro Montes, saludos; Juan Diego, dos orejas; Iván Vicente, dos orejas y el novillero Mazzantini, dos orejas.

<:ARTICLE>

Gran triunfo de Fabián Barba en Papantla con cuatro orejas y un rabo

Barba, que tuvo una magnífica tarde, obtuvo dos orejas del segundo y otras dos y el rabo del quinto. Salió en hombros junto con Santos. EFE/Archivo (EFE)
 
10/06/2012 21:25:02 México, 10 jun (EFE).- El diestro mexicano Fabián Barba, que ha tenido una actuación muy firme y torera, cortó cuatro orejas y un rabo en la corrida celebrada hoy en la plaza de Papantla, en el oriental estado de Veracruz, en la que sus compatriotas el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Javier Tapía “Calita” obtuvieron dos y una orejas, respectivamente.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Real de Valladolid, bien presentados y que han dado muy buen juego, destacando el quinto.
Santos, aplausos en el primero y dos orejas en el cuarto.
Barba, que tuvo una magnífica tarde, obtuvo dos orejas del segundo y otras dos y el rabo del quinto. Salió en hombros junto con Santos.
“El Calita”, ovación en el tercero y fue premiado con una oreja del sexto.
 
EFE

Josefina fue un toro de Miura

Cubículo EstratégicoCarlos Mota

 

2012-06-11 • Al Frente

Qué divertido y útil fue Gabriel Quadri anoche en el debate. Parece que se bebió todos los periódicos de los últimos años y se transformó en una ametralladora de propuestas: que si los homosexuales, el aborto, el Instituto Octavio Paz, el TLC con China, las drogas, la Agencia de Mares y Costas… Si el debate hubiese sido una corrida de toros, Quadri fue el banderillero que le puso colorcitos al burel.

No creo que quepa duda de que el debate, otra vez, lo ganó Josefina. Fue articulada, sólida y propositiva. Y fue como un toro de Miura: bravo, con casta, con trapío. Contra todos tuvo. No fueron minúsculos sus señalamientos contra Andrés Manuel —por sus cuentas poco claras o su relación con Manuel Bartlett. Tundió duro a Enrique Peña y lo hizo donde más le está doliendo al candidato del PRI: en el entendimiento que existe en la mente colectiva de que no se ha disociado de la corrupción en su partido. Lo de la tesis dedicada a Montiel fue como tirar una cornada.

Peña Nieto fue el torero de anoche, pero mató con pinchazos, y no a la primera. Fue propositivo, sí, pero algo de sus nervios y la vaguedad de algunas de sus propuestas pudieron diluirse en el público. Su mejor énfasis fue en el bloque político, al abrazar las reformas laboral y política. Su idea de hablarle a la audiencia en términos de cómo le hará él para que a la gente le vaya económicamente bien fue un inicio brillante. Si hay algo que la gente quiere cuando vota es que su futuro presidente le genere prosperidad. También disparó adecuadamente sus propuestas populares: útiles escolares, seguro temporal, de desempleo, de invalidez…

Andrés Manuel fue el juez de la corrida. Lo malo es que pensó que la plaza de toros era la de un pueblito rascuache y no una plaza monumental. En consecuencia, AMLO, como los jueces que regalan orejas y rabos a los matadores según los pañuelos del respetable, lanzó propuestas populistas. La más loca fue esa de que hará lo que Roosevelt en Estados Unidos, creando 4 millones de empleos en seis semanas. Sus menciones para “serenar” al país y su insistencia en que su sola lucha contra la corrupción generará crecimiento caen más en la lógica de la magia que en la de un gobernante.

 

 

10.06.2012
5ª del Arte y de la Cultura en Madrid. El Fandi rinde Las Ventas y corta una oreja

No quiero terminar estas crónicas isidriles sin agradecer a Javier Villán que me haya incluido en su diccionario “Tauromaquias” dentro del capítulo que titula “Magisterio técnico y sentimental”. Aunque no sé si me mete en el técnico, en el sentimental o en ambos a la vez, quiero decirle que de entre los críticos taurinos que se lucen literariamente en sus crónicas, el es el mejor porque escribe con naturalidad. Le sale así sin buscarlo. Y, si además, Villán es de los que saben aprender, que me haya señalado a mí como enseñante, es un honor. El cartel de ayer no fue de los que agradan a Javier. Pero seguro que algo le llamará la atención y dará gusto leerle aunque no esté de acuerdo con él. La empresa se decantó por terminar esta feria con un conjunto de esos que llaman mediáticos. O medio mediáticos porque El Fandi no lo es en el mismo sentido que sus dos compañeros. A El Fandi no le hace falta salir en los espacios del corazón. Él lo emplea para darse por entero todas las tardes. Hasta en Las Ventas, en donde siempre hay muchos que le detestan. El Cordobés y Francisco Rivera Ordóñez hacía tiempo que no actuaban en Madrid. Algunos lo considerarán como un atrevimiento. Lo fue en los dos sentidos de la palabra.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 9 de junio de 2012. Cuarta de feria. Tarde medio calurosa con viento y dos tercios de entrada. Cinco toros de El Torreón y uno (cuarto) de Los Bayones, grandullón. Desigualmente presentados y de vario juego con predominio de los nobles aunque apagados al final los titulares. Blando el buen primero. Deslucido el segundo. Bravo y noble aunque muy a menos el tercero. Parado el cuarto. Inválido el quinto. El sexto fue el más completo y el mejor aunque e menos en la muleta. El Cordobés (verde parra y oro): Estocada caída, silencio. Pinchazo y estocada habilidosa, silencio. Francisco Rivera Ordóñez (marino y oro): Cuatro pinchazos, un quinto hondo y descabello, aviso y silencio. Estocada, silencio. El Fandi (corinto y oro): Dos pinchazos, estoconazo desprendido y descabello, aviso y saludos. Estocada casi entera, aviso y oreja.

Muy suelto salió el primer toro de El Torreón. Ni El Cordobés ni sus peones consiguieron fijarlo y fue picado en un tercer encuentro de corrido tras huir de dos picotazos tomados a la carambola. Otro más aceptó protestando en el tercio correcto y salió del castigo calamocheando. Blandísimo de remos además aunque muy noble, Manuel Díaz lo pasó con la derecha distanciadísimo, y quieto al natural,  escuchando palmas y muy pocas protestas. Con una caída fulminante, se desataron las ovaciones de la clientela aunque, luego de arrastrado el toro,  callaron.

Con el sustituto de Los Bayones, un grandullón sin clase que puso en apuros a un peón, fue El Fandi quien puso orden en la brega del tercio de varas. El Cordobés dejó que pegaran fuerte al toro en el segundo puyazo. Esperó en palos y quedó cortísimo de viajes para la muleta. Inútil y aburrida la porfía de Manuel.

Rivera Ordóñez salió muy bien vestido con un terno azul marino muy recamado en oro. Intentó fijar al segundo toro con lances rodilla en tierra, pero el animal salió suelto. Como también en varas. El público le pidió que banderilleara y accedió. Lo hizo más que correctamente. Y como le gustó el toro, lo brindó. Eligió el sitio donde no molestaba el viento y el toro no respondió como Francisco esperaba por calamochear en exceso. La faena, por eso, no tomó vuelo hasta que, más apretado, consiguió pasarlo con la derecha. Pero el toro se lo echó a los lomos, reaccionando rápidamente Rivera para fallar varias veces con la espada.

También muy suelto el colorao quinto, castigado más de la cuenta en varas. Francisco pasó de banderillearle. El toro se echó nada más empezada la faena y mediado el trasteo. Rivera debió matarlo pronto en vez de insistir para nada. Lo consiguió de buena estocada.

Larga cambiada y mucho temple con el capote de El Fandi frente al bravo tercer toro que cuidó en varas para que no se agotara antes de la cuenta. Buen quite por chicuelinas del granadino. Perfecta la lidia. ¿O no? Y, como siempre, esplendido, variado y espectacular en banderillas. Brindó al público una faena que empezó sentado en el estribo y, tras sufrir un golpe del toro con los cuartos traseros, bien por redondos y los de pecho de remate. Cuando tomó la izquierda, el toro se había apagado bastante. Y lo mismo cuando volvió a la derecha antes de entrar a matar. Pinchó y evitó disputas entre los que le aplaudieron y los que le censuraron antes.

Lentísimas las verónicas de El Fandi al sexto. Bonitos el galleo y el quite por delantales. Vistosa brega en varas. Superior, cumbre en cuatro pares de banderillas. Puso a la plaza en pie. Y vibrante la faena de muleta sobre ambas manos con el toro más complicado que en los primeros tercios. Entregado y serio el granadino. Y estocada casi entera. Oreja pedida con clamor y berrinche del 7.

Toroestoro

Lúpita López a hombros de Calpulalpan, Tlaxcala

Publicado por Redacción el 11/6/2012

Lúpita López a hombros de Calpulalpan, Tlaxcala
La matadora yucateca Lupita Lópezfue la triunfadora del tradicional festejo de la festividad de San Antonio de Padua en la localidad de Calpulalpan.Se lidiaron astados bien presentados de la ganadería de Vicencio.Uriel Moreno El Zapata: Palmas y dos orejas.
Lupita López: Oreja y dos orejas.

Detalles:
Abrió el festejo el becerrista Alejandro Lima quien cortó una oreja.

Ramón Legorreta y Jorge Pérez a hombros de San Juan del Río

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 10/6/2012

Ramón Legorreta y Jorge Pérez a hombros de San Juan del Río
[Juan Carlos Amarillas] Ramón Legorreta y Jorge Pérezcompartieron la puerta grande en la novillada realizada en San Juan del Río, Querétaro.La entrada registró una entrada de lleno. Se liaron astados de De Haro, La Venta de Romero, Lebrija y Los Cues, buenos en términos generales.Cristián Hernández: Palmas.
Paquito Velásquez: Oreja.
Ramón Legorreta:: Dos orejas.
Jorge Pérez de Pauloba: Dos orejas.

Detalles:
El novillo Aventuras de Lebrija recibió los honores de la vuelta.

Cinco empresas optan por llevar los destinos del coso de Pueblo Nuevo

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 11/6/2012

Cinco empresas optan por llevar los destinos del coso de Pueblo Nuevo
[Rubén Darío Villafraz]Numerosos son los requisitos a los que la Comisión de Licitación de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal…… tiene sujeta la designación de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo para el periodo 2013-2017.En tal sentido, entre las condiciones que se mencionan en tal pliego, se tiene que el retiro de sobre para licitar tendría un costo de 1000 BsF (217,4 $) con fecha comprendida del 17 de mayo al 12 de junio, comprándolo directamente en las oficinas de la alcaldía. Importante resaltar que la compra de este no garantiza que la empresa ofertante sea aceptada sine quanon en el proceso licitatorio.

Posteriormente será este próximo jueves 14 del mes en curso cuando tenga lugar el acto de ACTO DE RECEPCIÓN DE MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD DE PARTICIPAR Y DOCUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y OFERTAS, el cual se llevara a cabo en el despacho de la alcaldesa de la ciudad, donde así mismo se conocerán definitivamente cuales, tras la escenificación del ACTO DIFERIDO DE APERTURA DE OFERTA DE LOS OFERENTES CALIFICADOS, serán las empresas a pujar por la plaza, a razón de llenar los requisitos exigidos. El incumplimiento de alguno de estos automáticamente le descalificaría del debido proceso.

Entre las bases mínimas, las empresas deberán ofertar la realización en el abono sancristobalence de cuatro corridas de toros, dos novilladas, un festival cómico-taurino, un festival taurino para la Escuela Taurina y cinco clases prácticas a lo largo del año, así como la escenificación de un Encuentro de Escuela Taurinas con fecha a determinar.

UNIÓN ESPAÑOLA DE TOREROS ACUSADA DE INHERENCIA PARCIALIZADA EN PROCESO LICITATORIO

Estupor y desagrado por la forma y manera en que se hace parcialismo por una empresa taurina en particular, así se manifiesta la mayoría de empresas que hasta los momentos han retirado sobre para licitar la organización de la Feria Internacional de San Sebastián, en el periodo 2013-2017, tras el comunicado dado a conocer por el Secretario-Asesor Jurídico Secretario de la Unión de Toreros de España, Iñigo Fraile Jiménez de Muñana.

La señalada comunicación enviada en el curso de esta semana hace señalamiento a la preocupación que existe en el gremio de toreros españoles tras conocer los nombres de las empresas que han manifestado interés de hacerse con los destinos de la plaza de toros de la capital tachirense, desconociendo, según Iñigo Fraile Jiménez, la trayectoria, probidad y legitimidad de la mayoría de estas, a excepción de la representada por el ganadero de bravo Ricardo Ramírez, el cual lleva el nombre de Empresa Taurina Ganadería de Lidia Los Ramírez.

Las respuestas no se han hecho esperar. En este caso, el ente representado por el aficionado caraqueño Freddy Cruz Moreno Natera ha señalado en comunicado a nombre de la Empresa Taurina Mornatoro, su total desacuerdo con lo que considera una “intromisión” a los asuntos internos inherentes al proceso licitatorio, además de ello emitiendo opiniones sobre el proceso de licitación en la que dan y ponen su posición oficial con respecto a la contratación de los toreros, novilleros y rejoneadores de España.

Moreno Natera, Coronel retirado del Ejercito venezolano, hace énfasis en el hecho de la Unión de Toreros de España no tener ninguna facultad para desacreditar o conceptuar tanto la suya, como las demás empresas que están licitando el serial sancristobalence, encomiándole la voluntad de sí en caso tal algunas de estas empresas haber faltado a compromisos con el gremio que representa Iñigo Fraile Jiménez, identificarle públicamente, y no hacerlo englobando en conceptos descalificativos aquellas que “quieren trabajar y aportar en beneficio de la fiesta brava en Venezuela”.

Deja en claro el comunicado de la Empresa Taurina Mornatoro que dicho parcialidad y juicio es una “clara injerencia en el proceso de un Municipio Autónomo que legalmente lleva su proceso y que éstos no deben de aceptar por ningún motivo; así mismo le manifiesto que hacer públicamente sólo el respaldo a una empresa, es falta de seriedad y de respeto a los integrantes de las otras empresas que intervienen en el proceso de licitación de la feria”.

Las empresas que hasta los momentos han comprado sobre para organizar la feria taurina de San Sebastián, a escenificarse la última semana de enero, son: Empresa Taurina Fabio Grisolia, Empresa Taurina Ganadería de Lidia Los Ramírez, Empresa Taurina Jesús Colombo, Empresa Taurina La Consolación y Empresa Taurina Mornatoro S.R.L.

Resultados de la Jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/6/2012

Resultados de la Jornada
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 10 de junio de 2012.Papantla, Veracruz.
Entrada tres cuartos. Toros de Real de Valladolid, buenos en general.
El rejoneador Rodrigo Santos, saludos y dos orejas
Fabián Barba, dos orejas y dos orejas y rabo.
Ernesto Javier Calita, ovacionado y oreja.Calpulalpan, Tlaxcala.
Más de media entrada. Toros de Vicencio muy bien presentados pero de variado comportamiento.
Uriel Moreno El Zapata, oreja y oreja
Lupita López, oreja y dos orejas.

Piedras Negras, Coahuila.
Entrada un tercio. Toros Dos de El Cerrito (1º y 4º), uno bueno y uno complicado y dos de Cuco Peña ((2º y 3º), un regular y uno bueno.
Guillermo Ibarra, oreja
Mario Mora, ovacionado
César Montes, oreja
Armando Montes, ovacionado.

Edgar Badillo corta oreja en los Ibelles (Video)

Publicado por Ab el 10/6/2012

Edgar Badillo corta oreja en los Ibelles (Video)
El novillero Edgar Badillo y el becerrista Sebastián Ibellesfueron los triunfadores de la cuarta novillada del serial 2012 del Cortijo Los Ibelles.Se lidiaron tres novillos de Lecumberri Hermanos, destacando el corrido en segundo lugar que recibió los honores del arrastre lento, se lidió también uno de Maravillas que se dejó. Los becerros fueron de Ramón Huerta.Claudio Montiel: Saludo tras aviso.
David Martínez: Silencio tras dos avisos.
Edgar Badillo: Oreja.
Ángel Lizama El Papo: Vuelta tras aviso
Sebastián Ibelles: Dos orejas.
Julián Castro: Saludo tras aviso.

Detalles:
El colombiano David Martínez tomó el lugar de Paulo Campero quien se encontraba anunciado.

______

Abrió plaza Caludio Montiel quien mostró que tiene valor; se llevó tres volteretas sin consecuencias y falló con la espada para escuchar un aviso.

Al colombiano David Martínez le tocó en suerte el mejor novillo de la tarde: Dejó momentos interesantes pero las fallas con la espada lo privaron de un triunfo.

El zacatecano Edgar Badillo se alzó como el triunfador del festejo al cortar úna oreja, anduvo solvente con el capote y cubrió el tercio de banderillas. La faena de muleta fue por ambos pitones logrando entender la embestida del astado.

El debutante Ángel Lizama El Papo dejó buen sabor de boca, saludó a su enemigo a porta gayola, lanceó a la verónica con cadencia y cubrió el tercio de banderillas. Con la muleta destacaron los pases por el lado derecho que tuvieron temple, al igual que sus compañeros falló con la toledana.

Sebastián Ibelles fue el triunfador del mano a mano que sostuvo con el becerrista Julián Castro al cortar dos orejas.

Debido a que el próximo domingo 17 de junio se celebra el día del padre en México, la empresa informa que no habrá novillada.

 

Arturo Macías ya en España

Publicado por Comunicado el 8/6/2012
Arturo Macías ya en España
Contento se encuentra el matador Arturo Macíasquien ya se encuentra en la madre patria, una vez cumplido su compromiso en Veracruz inmediatamente hizo el viaje a España.Ahí se tomará unas merecidas vacaciones y aprovechará la estancia para efectuar su boda religiosa con su esposa Esther y bautizar a su hija Lucia los días 22 y 23 de junio en Sanlúcar de Barrameda.Además de disfrutar de su vida familiar, el torero ha aprovechado para asistir a diversas plazas españolas, por ejemplo este 7 de junio estuvo en Sevilla en el festejo de Corpus Christi para apoyar a su compatriota el novillero Sergio Flores y el 25 y 26 de este mismo mes estará en Badajoz para ser testigo de la comparecencia de José Tomás.

Es así como Macías toma un respiro que le servirá para regresar a tope en sus futuros compromisos del resto de año.

Toros

El gobierno catalán negocia las compensaciones por prohibir los toros

Mientras la Generalitat habla de miles de euros, la empresa Balañá, que entregó sus peticiones a finales de febrero, habla de millones

abc / barcelona
Día 11/06/2012 – 13.49h
 
 
 
El Govern de la Generalitat ha iniciado las negociaciones para fijar la posible compensación económica que se deriva de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, adoptada por la mayoría del Parlament hace ahora dos años.

«La Generalitat ha abierto un procedimiento de responsabilidad. Se ha empezado a ver a los interesados, se les está escuchando y se ha recibido información para determinar si existe un daño» por la prohibición, han precisado a Europa Press fuentes del ejecutivo catalán.

Las mismas fuentes han señalado que los afectados por la prohibición, entre ellos los propietarios de la Monumental de Barcelona, entregaron a finales de febrero su «primera petición de estudio de indemnizaciones», por lo que el acuerdo no se alcanzará antes de septiembre.

La ley catalana recoge que el proceso negociador puede prolongarse durante seis meses «con audiencia a los interesados», aunque la tramitación del expediente podría posponerse más allá en caso de que el Govern solicite información adicional.

La negociación pretende determinar si existe una «lesión de derechos subjetivos» que emanen de la prohibición, un extremo que el Govern no ha confirmado, a la espera de determinar primero si se pueden acreditar los supuestos daños.

Fuentes del Grupo Balañá, propietario del último coso taurino que permanecía operativo en Cataluña cuando entró en vigor la prohibición, han declinado hacer ningún comentario al respecto.

La ley especifica que los efectos económicos de la prohibición se pueden trasladar al presupuesto de 2013 o «a lo que se derive del expediente de indemnización tramitado», tal y como recordó en noviembre el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Ninguna de las dos partes ha especificado qué cantidad considerarían adecuada, aunque el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, sostuvo que las indemnizaciones se situarían en miles de euros y que elevarlo a millones era una «auténtica barbaridad», en línea con lo expresado por el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Un estudio patrocinado por entidades taurinas, por su parte, fijó la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

Paralelamente, entidades taurinas han presentado más de medio millón de firmas en el Congreso de los Diputados para tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de que estos festejos sean declarados bien de interés cultural, mientras que el PP ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) la prohibición catalana para determinar su legalidad.

Toros

La decadencia de la casta brava

Todo el mundo está de acuerdo: esta feria de San Isidro ha sido mala

andrés amorós / madrid
Día 10/06/2012 – 19.00h
 
 
 
En esta España nuestra, tan dividida, pocas cuestiones suscitan tanta unanimidad como ésta: la Feria de San Isidro ha sido mala. En este punto, no hay derechas ni izquierdas, «progres» ni «carcas», del Madrid o del Barcelona. Todos, de acuerdo.

En un terreno en el que las pasiones son tan extremadas, intentemos señalar las causas del pesimismo.

La bravura, a la baja

La decadencia de la casta es la madre del cordero, la raíz de todos los problemas. Los que acuden ocasionalmente a la Plaza preguntan, ingenuamente: ¿por qué se eligen estos toros, que impiden el triunfo? Se resume en una cadena muy clara: el número de aficionados cada vez es menor. (La sociedad española se ha hecho urbana, ha perdido la conexión con el campo, con la realidad del toro bravo). Consecuencia: los espectadores sólo acuden a las corridas en las Ferias, por el factor social que eso supone. (Fuera de Feria, son una ruina). Compran su entrada, la mayoría, sin saber qué toros se van a lidiar, atraídos sólo por los nombres de algunos diestros.

Mandan los toreros

Esos toreros exigen elegir la ganadería que van a torear. Buscan, lógicamente, el que propicie su triunfo. Pero eso ha derivado en la comodidad: un tipo de toro que no moleste demasiado; que, si sale bueno, facilite el éxito; y, si sale malo, no cree muchos problemas… Por su parte, los ganaderos necesitan vender sus productos, cuya crianza les ha supuesto un gasto importante; si no, se arruinarían… Y los empresarios compran los toros que los toreros quieren, para que accedan a torear en una Plaza incómoda, para ellos, como es Las Ventas… El círculo se ha cerrado. No mandan en la Fiesta los ganaderos ni los empresarios sino los toreros famosos; o, mejor, sus apoderados.

Una anécdota lo puede resumir. En Sevilla, en una conferencia, hice un canto a «Bastonito», de Baltasar Ibán: un toro bravo, fiero, que creó dificultades y consagró a César Rincón. Un ilustre ganadero me contestó: «Si le sale otro tan bravo como “Bastonito”, el ganadero tendrá que mandar al matadero toda su ganadería». Yo me limité a apostillar: «Así estamos..» Y así seguimos.

Selección del toro artista

La decadencia general de la casta brava es un hecho indudable y lamentable. Desde hace años, se ha seguido un camino equivocado: buscar el toro suave, dócil, manejable, en vez del bravo, fiero, poderoso, que ha sido siempre la base de esta Fiesta, lo que le da su grandeza heroica. ¿Cómo se consigue esto? Naturalmente, con la selección de las vacas y los sementales que pueden ir en esta línea.

El lenguaje no es inocente, revela una mentalidad. Ha sido nefasta la expresión del «toro artista»: el único artista es el diestro, que somete, domina, a un animal arrogante, feroz, y, con este material tan peligroso, es capaz de crear belleza. Lo denunció Ortega: el esteticismo es el riesgo que amenaza a la Tauromaquia y la conduce a un manierismo decadente.

Se ha buscado la «toreabilidad» del toro. ¿Cómo puede ser esa cursilería? Nunca he oído hablar de la «jamoneidad» del jamón: todos son jamones, buenos o malos. Hay que buscar toros bravos, nada más.

Una comparación mil veces repetida: se ha echado demasiada agua al vino de la casta. ¿Quién puede separarla? Sencillamente, se han pasado. Recuperar la casta perdida es tarea difícil (pero no imposible). Más arduo es cambiar la mentalidad de los diestros y de los públicos…

Los toros rechazados

Los rechazos, en el reconocimiento previo, de corridas completas —o casi íntegras— han sido otra de las malas noticias de este San Isidro. ¿Tan mal presentadas venían? Suponemos que sí. ¿Quién tiene la culpa? No lo sabemos: ¿los ganaderos; los veedores de la empresa o de las figuras; los veterinarios; los presidentes? ¿Ha influido la crisis económica en la escasa alimentación del ganado?

El trapío de Las Ventas

Al fondo está una cuestión peliaguda: ¿cuál es el trapío exigible en Madrid? ¿Qué remate deben tener los toros? Es algo decisivo pero, inevitablememente, subjetivo. Habría que intentar un cierto consenso entre aficionados y profesionales; si no, Las Ventas puede llegar a convertirse en una casa de orates. A veces, lo parece. La seriedad del toro, el trapío, no se mide por la tablilla ni siquiera por el tamaño. Dentro de límites razonables, importan mucho más la integridad, la pujanza, la casta, la movilidad, la sensación de peligro, la emoción… Un ejemplo claro: el citado «Bastonito», paradigma de toro bravo, fue pitado de salida por chico…

Los veterinarios

En Sevilla se han puesto en marcha dos iniciativas razonables. Los veterinarios hacen un primer reconocimiento de los toros elegidos, en el campo. A propuesta de los abonados, se han hecho públicos lo informes veterinarios sobre los toros de la Feria. Las dos cosas podrían implantarse en Madrid: lo primero, evitaría rechazos; lo segundo, añadiría trasparencia.

Las figuras no quieren venir a Madrid

Toda la vida, torear en Madrid ha supuesto un trago duro: «En Madrid, que atoree San Isidro», sentenció El Guerra. Pero eso es lo que ha dado siempre categoría (y dinero) a las figuras. Actuar en las grandes Ferias (Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Pamplona) suponía una obligación. Además, el público exigía que mostraran su maestría con toros de ganaderías presuntamente «duras», junto a otros, menos exigentes.

El empresario de Las Ventas ha declarado que las figuras sólo querían venir una tarde; con gran esfuerzo, consiguió que vinieran dos… Desde el punto de vista de la comodidad, es lógico: en Madrid se les exige mucho y, a veces, con injusticia. Desde el punto de vista de la grandeza de la Fiesta, no.

Monoencaste Domecq

Las figuras exigen no salirse de un reducidísimo grupo de ganaderías: Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Zalduendo… El predominio del «monoencaste» Domecq es abrumador.

Manolete, máxima figura, acepta torear miuras en Linares. En 1942, Antonio Bienvenida toma la alternativa en Madrid, con toros de Miura, de manos de su hermano Pepe; al inutilizarse, se niegan a matar reses de otra divisa y pasan a la cárcel. (Comentario obvio: ¿qué figura de hoy iría a la cárcel por empeñarse en matar toros de Miura?). Luis Miguel y Ordóñez matan con frecuencia toros de Conde de la Corte, de Pablo Romero, de Palha. Paco Camino tiene predilección por los de encaste Santa Coloma…

El público no hubiera tolerado, antes, que las figuras se hubieran limitado a los toros presuntamente más «cómodos». En las grandes Ferias, tenían que matar de los dos grupos, para confirmar su categoría. Eran otros tiempos… Por eso la Fiesta estaba más viva, suscitaba más pasión.

Si no cambia todo esto; sobre todo, si no se recupera la casta brava, seguiremos aburriéndonos, muchas tardes, y el público acudirá cada vez menos a las Plazas: la Fiesta estará herida de muerte.

España

El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?

Hacemos un recorrido por algunos de los carteles publicitarios más famosos de España. Todos ellos tienen una larga vida llena de curiosidades

A.F.Vergaraabc_es
Día 11/06/2012 – 09.08h
 
 
 
El Tío Pepe, y en concreto su cartel situado hasta hace bien poco en la azotea del edificio número 1 de la madrileña puerta del Sol ha revolucionado las redes sociales. De este modo nos hemos dado cuenta cómo algunos carteles publicitarios van bastante más de ese objetivo, el de anunciar un producto, y directamente se han convertido en parte de nuestra cultura. [Pincha aquí para ver la fotogalería de los carteles más famosos de España]

Son varios de estos estandartes comerciales los que han sobrepasado las barreras del tiempo, y aunque muchos de ellos han visto -o ven- su presencia amenazada, prevalecen más allá de los nuevos modelos publicitarios y comerciales.

Uno de estos ejemplos es el famoso «Toro de Osborne”. Una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, que ha acompañado a millones de españoles, y también de turistas extranjeros, durante sus desplazamientos en gran parte de las carreteras de todo el territorio de nuestro país.

Esta silueta inconfundible fue diseñada por la agencia publicitaria Sauquillo, por encargo del grupo Osborne, que pretendía con este enorme cartel representar el brandi Veterano.

Es en noviembre de 1958 cuando comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Los primeros modelos medían 4 metros de altura, y tenían los cuernos pintados de color blanco.

El primer obstáculo que se encontró este cartel fue el meteorológico, ya que el sol y la lluvia dañaba la madera, y por eso se decidió comenzar a construirlas chapadas en metal. También se aumenta el tamaño. Primero hasta los 7 metros de altura, y finalmente hasta alcanzar una talla de 14 metros.

El segundo obstáculo llegaría en 1988, cuando la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad visible desde las carreteras nacionales. Desaparece el nombre de Osborne, pero se mantiene la imagen del toro. Aunque solo descansará tranquilo hasta el año 1994, cuando un nuevo reglamento de carreteras ordena su retirada.

Comunidades autónomas y colectivos particulares inician una campaña para que no sea así, y finalmente, en el año 1997, el Tribunal Supremo sentencia a favor de su mantenimiento debido a su «interés estético o cultural».

Aún así, desde entonces y hasta el día de hoy, su vida no ha sido totalmente tranquila, ya que algunos grupos independentistas, especialmente catalanes, boicotean y derriban alguno de estos ejemplares se han visto o se ven amenazados.

En la actualidad nos podemos encontrar algunas aplicaciones en internet que nos ayudan a localizar los emplazamientos de todos los «toros de Osborne» que siguen presentes en las carreteras españolas.

El tío Pepe, en Sol desde 1935

La historia del cartel del Tío Pepe en la puerta del Sol, de Madrid comienza en 1935. Para celebrar su centenario, la empresa propone al ayuntamiento de Madrid colocar un luminoso en lo alto de lo que por aquella época era el Hotel París.

Y lo consiguieron. Según documentos de la época, el coste de la licencia para su instalación ascendió a 796 pesetas. Con la licencia en la mano, Gonzalez Byas instalaba el anuncio de 70 toneladas de peso y 30.000 vatios de potencia eléctrica.

La botella del sombrero cordobés consiguió llegar casi hasta nuestros días resultando incluso ilesa tras los bombardeos sufridos en Madrid durante la Guerra Civil.

La remodelación de la puerta del Sol en 1986 puso en peligro la presenciad e este y otros luminosos en toda la ciudad de Madrid, pero finalmente el Ayuntamiento le concedió un indulto, al igual que a los carteles de Schweppes, de Firestone y del BBVA.

Un cartel muy cinematográfico

Está situado en Callao, y desde 1972 luce en lo alto del edificio Capitol. Y además, a lo largo de su vida ha conseguido convertirse en toda una estrella de cine. Es el cartel de Schweppes, uno de los indultados por el ayuntamiento de Madrid en el año 2009, e inmortalizado, por ejemplo, en «El día de la bestia» de Alex de la Iglesia.

En este caso, la licencia para su ubicación ascendió a 3.750 pesetas. Otras curiosidades que podemos destacar son, por ejemplo, que en el año 2004 se limpiaron y restauraron las barras luminosas. En la actualidad un cronómetro regula tanto el encendido como las fases de las letras y la cortina de neones.

Los otros «indultados»

Quizás sean menos famosos, pero también han sido indultados, aunque cada tres años están obligados a renovar su licencia. E incluso están incluidos en una guía turística que recorre los carteles más famosos de Madrid.

Uno de ellos está situado en la zona económica y empresarial de Madrid, en el complejo de AZCA. Es el gran cartel que corona el edificio sede del BBVA en el paseo de la Castellana, muy cerca del Santiago Bernabeu.

Y el otro es el anuncio de Firestone situado en la calle de OŽDonell número 3. justo en la azotea situada detrás de la Casa Árabe, en un edificio de estilo neomudéjar que contrasta con el propio estilo del cartel anunciador. Es una vista obligada para los transeúntes que por las noches se pasen por cerca de la puerta de Alcalá.

E incluso existen guías turísticas que nos ayudan a localizar todos estos y otros muchos carteles publicitarios que han dado un gran paso para convertirse, según muchos, en obras de arte.

Toros

Martínez Uranga: «Los toros han venido más flacos, será por la crisis…»

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 10/06/2012 – 18.21h
 
 
 
La cantidad de toros rechazados en Madrid, en época de mucho ganado sobrante en el campo, ha despertado las alarmas. Los corrales se convirtieron en mayo y algún día de junio en una sala de baile. Preguntamos al empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, el porqué de tanta danza.

—Están viniendo unos toros más flacos de lo normal, será que la crisis está afectando a la comida de los toros. Han venido menos rematados.

—¿Culpables?

—Los únicos que no tienen la culpa son veterinarios y autoridad. Ellos reconocen lo que se les presenta.

—Sus veedores han pinchado…

—Ellos ven las corridas en el mes de noviembre. Se prevé para el futuro, para meses después. ¡No vamos a esperar al 1 de mayo para comprar los toros!

—Se supone que el ganadero sabe lo que Madrid exige…

—El asunto depende de varios factores: el toro tiene que comer para que se cumplan las expectativas de trapío y, además, ahora los corren demasiado para que no se caigan. Los ganaderos están pasando un momento muy crítico, los costes se les han disparado.

—¿Y si los veterinarios visitasen las dehesas como en Sevilla?

—Para nosotros sería más cómodo, pero depende de que ellos quieran.

—¿La clave de por qué muchos toros no embisten?

—Canorea lo resumió bien: «Nosotros los compramos como buenos, los pagamos como muy buenos y luego salen malos». Eso sí, esta feria, ha habido toros que han servido y se han pinchado. Se podían haber cortado más orejas.

Toros / monumental de las ventas

Un final poco feliz

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 10/06/2012
 
 

Todo se acaba en la vida, hasta estas dos Ferias… Me siguen gustando las películas que «acaban bien»: el chico y la chica se besan, felices. O las que hacen llorar: la vida los ha separado definitivamente… Aunque El Fandi corte una oreja, esta última corrida se ha parecido más a lo segundo que a lo primero.

El cartel es chocante, para Madrid. Con respeto para los tres diestros, reunir a los llamados «mediáticos», en Las Ventas, es sorprendente y hasta arriesgado.. ¿Se ha intentado atraer a otro público? ¿Se ha pensado sólo en la taquilla? Conviene que acudamos a la Plaza sin prejuicios, dispuestos a apreciar todo lo bueno que se haga, dentro de cualquier estilo. Los toros del Torreón son nobles pero flojean. El resultado artístico no supera lo esperado.

Vuelve a Madrid El Cordobés, después de once años de ausencia, en su vigésima temporada como matador de toros. Ha declarado: «Ahora o nunca». (Cortó un rabo en Plasencia). Nadie le discute su simpatía, su inteligencia natural. En el primero, muletea reposado pero el toro no transmite. Logra algunos derechazos templados. Hay cierta división, con predominio de la simpatía. Sale con otro genio el cuarto, de Los Bayones, un espectacular salpicado. Le pegan mucho en varas, dan un mitin los banderilleros. El Cordobés muletea en terrenos de sol, sin confiarse: mata a la segunda.

Paquirri actuó aquí habitualmente cuando era el tercero de «Los tres tenores», junto a Joselito y Ponce. (Todavía se recuerda la tarde en que ellos dos compitieron en quites). Entonces se anunciaba como Rivera Ordóñez y no ponía banderillas. Hace siete años que no actuaba en Las Ventas. El segundo humilla, galopa con nobleza. Francisco cuartea fácil con los palos: división. Muletea sin brillo. El toro se apaga: en corto, sufre una voltereta. Mata mal. El quinto claudica varias veces. La falta de fuerzas desluce un trasteo sin interés. Lo mejor, la estocada.

El Fandi, que acaba de triunfar una vez más en Granada, su tierra, tiene ya el respeto de este público. No sólo pone banderillas, es un buen profesional. Y toreó con el capote de modo excelente, en San Isidro. Recibe al tercero con una larga de rodillas, quita por chicuelinas y un airoso recorte. Muestra sus facultades en las banderillas, su gran baza: el par de la moviola; por dentro; el del violín, de dentro a fuera, partiendo del estribo. Predomina, en la faena, la cantidad de muletazos sobre la calidad. Y pincha.

Oreja para El Fandi

En el último, quita por delantales, se luce en cuatro pares de banderillas: recortando; en tablas; jugueteando con el toro. Otra vez brinda al público. La faena es correcta, con algún natural templado. Una estocada corta pone en sus manos una oreja, que maquilla escasamente el aburrimiento de la tarde.

Dicen los italianos que un hermoso final da sentido a toda una vida. Cuando muere el padre de Jorge Manrique, su hijo lo llora pero proclama: «Nos dejó harto consuelo / su memoria». No vamos a recordar —me temo— demasiadas cosas de este San Isidro… Tampoco ha habido «happy end». No ha tenido una conclusión feliz sino tediosa: probablemente, era lo que se merecía.

 

Toros

El Juli: «La movilidad choca con el peso que se exige»

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 10/06/2012 – 18.56h
 
El Juli: «La movilidad choca con el peso que se exige»

EFE
 
Panorama actual: «Embiste un porcentaje de toros muy alto. Pero el momento es complicado porque se pide un tipo de toro en el que la movilidad y el fondo que se exigen choca con el tamaño y el peso que quieren».

Toro ideal: «Me gustan las ganaderías que embisten y admiro a los que han conseguido hacer un toro que pueda seguir la evolución del toreo, el toreo con el que hoy disfruta el público, un toro con una embestida rítmica, humillada y profunda».

Desaparición de encastes: «La culpa de que desaparezcan algunas ganaderías no es de los toreros. Por h o por b se ha buscado un tipo de toro que no reúne las condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: