NOTICIAS TAURINAS JUNIO 7, 2012

7 Jun

Programa de mano del 8 de junio
7 de junio de 2012 – Previo festejos

Toros de Victorino Martín para ANTONIO FERRERA, DIEGO URDIALES y ALBERTO AGUILAR.

Los toros de Victorino Martín regresan a la Monumental de Las Ventas después de dos años de ausencia para ser lidiados por tres diestros de distinto concepto pero con el denominador común de ser especialistas en este tipo de encaste: el  extremeño Antonio Ferrera, el riojano Diego Urdiales y el madrileño Alberto Aguilar.

Ilustración de portada:
Francisco Campos Tocornal
Antonio Ferrera
  Nació en
Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.Debut con picadores
Zaragoza, el 5 de febrero 1995.Alternativa
Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997Confirmación
28 de marzo de 1999.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 36 orejas y 5 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Las Ventas José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura, donde se formó como torero. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo. El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó como triunfador y revelación del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus facultades en banderillas y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias varias temporadas. Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con los toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. En el curso siguiente cumplimentó una temporada interesante con éxitos en Lisboa, Santander o la Feria de San Fermín de Pamplona. El pasado año llevó a cabo una discreta campaña, sin grandes triunfos, aunque su gran profesionalidad quedo patente una vez más en Olivenza, Granada o Santander.

Diego Urdiales
  Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.Alternativa
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.Confirmación
8 de julio de 2001
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasAnunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”, Diego Urdiales Hernández gozó de cierto cartel como novillero, pues después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro”, que tiene lugar en su pueblo natal, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos del entonces rejoneador Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera. Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil ni sencilla y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una dura corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. Pero en 2007 Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño después de un épico trasteo. Al año siguiente retornó a Las Ventas tras casi tres temporadas de ausencia y se ganó a la cátedra madrileña con una faena de mucho peso a un toro de Carmen Segovia en San Isidro y otra de gran fondo a un Victorino en la Feria de Otoño. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Madrid, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles. El año pasado no tuvo suerte en Las Ventas, pero cortó una oreja en San Sebastian y dio una gran dimensión en las Corridas Generales de Bilbao.

Alberto Aguilar
  Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.Alternativa
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.Confirmación
3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasNacido en Madrid, alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en Castifuerte (Guadalajara) en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. En 2005 cortó un nuevo trofeo en Las Ventas a un novillo de Fuente Ymbro, en la Feria de San Isidro. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de buen cartel. Antes de finalizar el año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2011 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Valencia o Nîmes. En la Feria de San Isidro toreó dos tardes, sin mucha fortuna. De su temporada destacan la faena realizada en la feria de Julio de Valencia a un toro de La Quinta, y el éxito obtenido en el coliseo romano de Nîmes, con toros de Fuente Ymbro, de donde salió a hombros.

 Victorino Martín

Propietario
Don Victorino Martín Andrés.
Representante
Don Victorino Martín García.
Divisa
Azul y encarnada.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).
Antecedentes

Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.

Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
29 de mayo de 1919.
Estadísticas

La pasada temporada lidió en 14 festejos 73 reses, 25 de ellas en plazas de primera categoría, 24 en plazas de segunda y 24 en plazas de tercera, a las que cortaron 29 orejas. Lidió por última vez en Las Ventas el 4 de octubre de 2009.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA

Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.

La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Los políticos copan el tendido en la Beneficencia

La Infanta Elena con la terna 

La Infanta Elena con la terna – Foto: Rubén Mondelo

7 Junio 12 – – Ismael del Prado

Un año más la Corrida de la Beneficencia se convirtió en la tarde estrella del llamado «Mundial de los toros». Lleno de «No hay billetes» en las taquillas y famosos de todos los sectores de la sociedad española ocupando una localidad para seguir a tres figurones del toreo. Tarde de colonia cara, clavel en la solapa y vestido largo. De las que nadie quiere perderse. El festejo estuvo presidido por la Infanta Doña Elena, que ocupó su lugar en el Palco Real, acompañada de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid. La clase política también estuvo representada por el ex presidente del Congreso, José Bono; el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; la consejera de Educación, Lucía Figar; o el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. También se dejaron ver Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid; el cantante Ramoncín, los escritores Carmen Posadas y Fernando Sánchez Dragó, Luis Medina o la empresaria Vicky Martín Berrocal. El mundo del toro estuvo representado por toreros dinásticos como Rafael Camino y Ángel Teruel, así como por ganaderos como Victoriano del Río o Victorino Martín. Además, no faltaron habituales rostros televisivos como Nuria Roca, acompañada de su marido, Juan del Val, Carmen Lomana y Ana Obregón.

El diestro sumó dos orejas en una tarde importante

Talavante revive la gloria de Madrid

Las Ventas (Madrid). Corrida de Beneficencia. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río (3º y 4º), desiguales de presentación y remate. El 1º, bueno por el derecho, descuelga y tiene movilidad; 2º y 5º, movilidad sin entrega, más sueltos; el 3º, empuja por la inercia y va a menos, pero de buen son; el 4º, basto y cortito; el 6º, buen toro sobre todo por el derecho. Lleno de «No hay billetes».
La corrida de Beneficencia estuvo presidida por la Infanta Doña Elena. Se tocó el himno nacional al comenzar el festejo.
– Morante de la Puebla, de verde oliva y oro, media estocada, descabello (silencio); pinchazo, estocada corta (bronca).
– José María Manzanares, de azul noche y oro, estocada (silencio); estocada fulminante (silencio).
– Alejandro Talavante, de grana y oro, estocada caída, descabello (oreja); estocada (oreja).

7 Junio 12 – – Patricia NAVARRO

Una multitud se arremolinó a las puertas de la puerta con mayúsculas del toreo. La que encamina a hombros a la calle de Alcalá. El sueño dorado para el que debuta en Madrid o el que vive en figura. Talavante cruzó ayer el umbral deseado, codiciado, allá donde residen las ambiciones y la ilusión por vestirse de torero, por sentir el arrebato de la emoción. De la pura apoteosis sufrió el extremeño en la puerta grande, tiraban de uno y otro lado, caminos paralelos, irreconciliables. El toreo convocó el «no hay billetes». 24.000 almas en Madrid. En el mismo sitio, a la misma hora. Señores, señoras, chavales… Aficionados o cercanos al calor de la tradicional Beneficencia. Y para día tan señalado sufrió Madrid. Primero el bochorno del boicot de un sector minoritario del público y después de una andanada del 9 (calculo) que inundó el ambiente de protestas sin sentido durante toda la tarde. El resto, toda la plaza, vinieron a Madrid no para sentar cátedra sino para disfrutar de ese no sé qué que provoca en décimas de segundo el olé desgarrado de un Madrid profundo. Ese no sé qué que dispara los vellos, de punta, porque de un muletazo a otro hay un mundo que habita en los matices, en la emoción que se palpa con los sentidos sin llegar nunca a tocarlo. El ruedo, donde ocurre este espectáculo trágico, es y será el escenario inalcanzable para la mayoría de los mortales.

Talavante nos amordazó las ilusiones nada más comenzar la faena del tercero, remiendo de Victoriano del Río. En el tercio, le cambió el rumbo en el último momento e hizo pasar al toro por los adentros. Lo sorprendente de su puesta en escena ya nos había conquistado. Personalidad. Y después, apostó Talavante, con la izquierda, en la distancia larga, donde el toro galopa hasta llegar al engaño y cosió naturales bellísimos. Largos, made in Talavante, el toro acudió con mucha alegría y de esa inercia de la distancia le sirvió al extremeño para montar la primera parte del trasteo. Cuando se paró el toro, pulseó Talavante, tiró de él, a favor del toro, y le sacó dos soberbios naturales. La espada, en el sitio, le permitió pasear el trofeo. El sexto de Cuvillo fue buen toro. Sobre todo por el diestro acudió con alegría, transmisión y desplazándose. Empezó Talavante por su pitón estrella, pero los mejores momentos, buenos de verdad, llegaron por la derecha. Ralentizó el toreo hasta muletazos que daba tiempo a memorizar: transcurría todo con una deliciosa lentitud. Cosía la fragilidad de un pase a otro, una pintura, imaginación, recursos, rebosándose de toro. El toreo. Qué buen momento. De la suerte suprema dependía la puerta grande y la espada entró hasta la bola. Madrid, ese Madrid huérfano de triunfos y renegado del ambiente, había entrado de lleno mucho antes. Conquista y reconquista Talavante en la plaza que le catapultó ya de novillero y sin cortar orejas. Las cosas no ocurren por casualidad.

A Manzanares le boicotearon sus dos faenas. De principio a fin. Su lote se movió pero con la cara más suelta, menos entrega. Intentó José María cambiar el sino de la tarde, pero era sin más, imposible. Desesperante.

Morante nos dejó para la memoria un quite por chicuelinas que bien valen una crónica entera. Pellizco, arrebato, desgarro. No es algo periférico, le sale de las entrañas y con esa fuerza llega al tendido. Brutales. Dejó más crudo en el caballo al toro, que era de Victoriano del Río y pasaba de los 600 kilos, pero la cosa no fue después. El toro era brutote y Morante se fue desinflando mitad viento, mitad desencanto. La bronca era de justicia. Su primero tuvo clase, descolgó la embestida y se desplazó. Pero Morante parecía ausente a pesar de que Madrid lució las rayas del tercio rojas como en Sevilla a su petición. Una Monumental desnuda para Beneficencia, sin engalanar.

Talavante, sí Talavante, gloria para el toreo. Clamorosa y dolorosa puerta grande, penitencia para la eternidad.

Tercera puerta grande para el extremeño
Alejandro Talavante sumó ayer su tercera puerta grande en Madrid, donde continúa su idilio desde que el 24 de mayo de 2006, sin cortar una sola oreja aquel día, se metiera de novillero a la afición en el bolsillo. Tras el tremendo impacto de aquel joven Talavante, el extremeño eclosionó en toda la geografía española y reafirmó su despegue, un año más tarde, al abrir la puerta grande de Las Ventas en su confirmación de alternativa el Domingo de Resurrección. El pasado año, tras apostar con una magistral faena al natural a «Cervato» de El Ventorrillo, llegó la segunda salida a hombros, refrendada ayer. No hubo dos sin tres.

Talavante en hombros

El diestro extremeño Alejandro Talavante, sale a hombros por la puerta grande tras cortar una oreja a cada toro de su lote, en la corrida de la Beneficencia celebrada esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, en la que completaban la terna los toreros Morante de la Puebla y José Maria Manzanares. (EFE)
 
06/06/2012 17:46:43 Alejandro Talavante tocó el cielo en la corrida de las galaxias, también llamada de la Beneficencia, de la que solo queda el nombre, porque la causa , los adornos, el cartel de triunfadores de feria y la presencia del Rey, pasaron a la historia. Ahora son las estrellas de luces y la ganadería deslumbrante las que forman el cartel que se marca con recuadro en el programa, cuyos beneficios quedan en casa, el cartel pagado se cierra junto con San Isidro, los adornos se reducen a pintar de rojo las rayas habitualmente blancas del tercio, porque lo pidió un Morante nostálgico por fortuna, y preside el festejo una infanta, doña Elena.
Plaza llena de los aficionados que abonaron suplemento del abono, intelectuales, artistas de música y escena y todos aquellos famosos por sus brillantes carreras, más aquellos personajillos conocidos por contar en televisión secretos de alcoba con guión, dirección y producción, que acuden al olor de una cámara para chupar plano que será emitido después por los vampiros de audiencias a los que no importa vómitos de contenidos. Todos caben por el bien del espectáculo. Así de grande es esto.
No es raro, con este plano cenital de la asistencia, que durante las faenas se mezclara el silencio de los educados, los gritos de los que nunca fueron a la escuela, las palmas de los que quieren contarlo y los pitos de quienes los reciben en su casa. Democracia.
Pero este arte tiene un componente mágico que a todos pone de acuerdo, la verdad de un lance o muletazo lento, entregando el alma, abandonando el cuerpo, trasladando la pasión y la emoción para contagiar por unanimidad a todos los que hasta ese momento aplastan la almohadilla. Por eso Alejandro Talavante cortó una oreja a cada uno de sus enemigos. Ya en el recibo dejó las verónicas con perfume para el glamour del tendido que terminó aspirando el aroma de las chicuelinas en el quite. Y en la faena con un toreo por sorpresa, inyectando gotas de un elixir traído de México en unos inicios muy del estilo azteca intercalando muletazos recios con pases por la espalda, improvisando molinetes y pases de pecho ante un toro de buena condición de la ganadería costurera del doble remiendo, Victoriano del Río, porque a la estrella de Núñez del Cuvillo se le cayeron dos puntas en el reconocimiento. Tandas por ambos pitones con una pizca de aceleración pero quizás por ello más vibrante intercalando incluso alguna arrucina. Estocada y descabello para pasear una oreja.
En el sexto, incómodo y exigente, necesitó el mando en plaza de un Talavante firme y rotundo sobre todo en la segunda parte de su faena, cuando después de someter fue capaz de interpretar las mejores series de la tarde sobre todo con la diestra, dando perpetuidad infinita en el recorrido de cada muletazo para quedarse quieto y rematar con pase de pecho desde y hasta donde la longitud de su brazo permitía, pitón a rabo en antiguo, a la hombrera contraria en moderno, sublime en eterno. Ahí plantó la primera piedra de su pedestal construido hoy con ladrillos de más tandas cumbres, cambios de mano y adornos hacia un público ya entregado que pidió la oreja después de la estocada certera.
Atrás quedan aquellos “Talavantes” amanerados por influencias tomasistas y por otras ácratas que desembocaron en incertidumbre, para llegar al Talavante actual que aporta la frescura mexicana al toreo profundo, consiguiendo salir por una puerta grande donde tantas cabezas formaban el campo de girasoles que no dejaba ver el tronco del artista que desaparecía y emergía zarandeado por una multitud rendida al ídolo arrancándole fetiches del vestido para recuerdo inmortal, sin conformarse con la emoción al ver la imagen de un torero triunfador en hombros por la calle Alcalá.
Morante de la Puebla solo nos dejó la esencia de su chicuelinas al cuarto, el otro remiendo. Entre el viento y el lado oscuro de la fuerza que le lleva a las sombras, todo quedó en nada igual que el juicio, silencio. Las rachas ventosas hacían de la franela una bandera ondeante creando una desconfianza en el sevillano que le llevó a abreviar en su lote. También queda el recuerdo de verle encajar la barbilla en el pecho, dibujar su figura y arrebatar dos derechazos a su enemigo y a sus temores, callando los gritos de la mala educación de un sector que luego se cobró venganza dedicándole unos pitos al finalizar el cuarto.
Con Manzanares tampoco la grada tuvo la paciencia que el torero de Alicante demostró dando las pausas entre los intentos, pero como estos no fueron lo apretados que el respetable exige ante dos oponentes sin transmisión, su comparecencia pasó de puntillas. Quedaron dos estocadas para dos silencios.FICHAMadrid. Corrida de Beneficencia . Lleno de No hay Billetes
4 Toros de Nuñez del Cuvillo
2 Toros de Victoriano del Río (3º y 4º)Morante de La Puebla, silencio y pitosJosé María Manzanares, silencio y silencio

Alejandro Talavante, oreja y oreja

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

Predicar con valorAutor: José Antonio Luna, Fecha: 06/06/2012

Salió el otro día en el periódico: Cura que cuelga la sotana por un rato, para calarse el traje corto. El sacerdote de un pueblo yucateco, que se llama Tecoh, es aficionado a los toros. Para ayudar a su parroquia organizó un festival taurino y como, a lo García Lorca, sueña con verónicas de alhelí, se incluyó en el cartel. Echándole arte, flamenquería y mucho valor, abandonó por unas horas la sacristía y el confesionario para allegarse recursos por medio de la muy castiza tradición de las chicuelinas, las gaoneras, los derechazos y los pases de pecho.
El páter, que no se arredra en eso de los alternantes, colgó su nombre en el cartel junto al de Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez, Federico, Pizarro, Michelito Lagravere,  y el del alcalde del mismo pueblo, porque el religioso y el político tenían pendiente una revancha torera, pues hace un año hicieron lo mismo en un mano a mano. El festejo se llevó a cabo en la plaza de toros de Mérida y el resto de la organización es fácil imaginarlo: Algún ganadero que aporta un eral, un matador que paga su toro y las personas pudientes y liberales que abren la cartera para ayudar con los gastos. Las ganancias sirvieron para equipar talleres y trabajar con los jóvenes de la parroquia con el fin de enseñarles un oficio y alejarlos de las cantinas y de las drogas.
Me he interesado por la polémica generada sobre la corrección y la incorrección del asunto. Tantas opiniones encontradas marean. Gente corta de visión y además, envidiosa, no puede dejar atrás el paradigma de que la más intensa emoción a la que un cura tiene derecho es a merendar churros y chocolate con los carcamales del pueblo. Los argumentos son los de siempre: Que si un sacerdote no debe distraerse con estas cosas; que si hay mejores formas de allegarse recursos. Que lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio son chaladuras. En el debate no han faltado, claro, las alusiones a la defensa de lo animales, aunque el hombre que recibió la alternativa en el seminario se mantenga firme con aquello de que la lidia fue a la usanza portuguesa, es decir, sin lastimar a los toretes.
En contra parte, enaltecido por sus feligreses aficionados a los toros, allá va el clérigo dispuesto a hacerlo mil veces, que para eso le corre sangre torera por las venas. Seguro, partió plaza soñando con una faena a lo Morante de la Puebla y ojalá le hayan embestido. Existen cosas como la tauromaquia que son mal vistas, porque nos han lavado el cerebro y quieren que perdamos hasta el último bastión de nuestra identidad. A su vez, siempre ha habido gente estúpida dispuesta a decidir qué tienen que hacer los demás con su pensamiento, sus aficiones y su vida.
Por eso, el valor del presbítero de Tecoh tiene doble fondo. Uno que lo lleva a los medios del ruedo a citar al morlaco y otro que junta para plantarle cara a los mezquinos. El coraje de este torero –porque el título se lo ha ganado a pulso con gesto de hombre y dos cojones-  me ha hecho recordar a otro valiente del mismo gremio: Allá en el pueblo materno, había un cura joven y endeble, de rostro lampiño, expresión de fracaso y ojos tristes. A veces, tocaba la puerta para que yo lo acompañara a cualquier rancho en el fondo de la cañada. Buscaba compañía las noches de mal tiempo y que lo llamaban porque era urgente untar los santos óleos y ayudar a alguien a palmar con dignidad. La lluvia serrana caía pertinaz y las bestias que montábamos se sumían en el lodo hasta la barriga o las herraduras sacaban chispas al resbalar sobre las lajas, mientras la presentida profundidad del voladero nos sumía el estomago. Recuerdo su silueta negra cabalgando al frente. Cuando pienso en él y en que la mayoría de las veces habrá recorrido en solitario aquellos caminos, me conmueve saber que a pesar de su debilidad y su tristeza, el tipo, cabal, estaba dispuesto a cumplirle a su grey aunque le temblaran los huesos de jindama

Toroestoro

Habrá novillada en Pachuca

Publicado por Redacción el 6/6/2012

Habrá novillada en Pachuca
La empresa Pasión Ganadera de la Vicente Segurade Pachuca confirmó el cartel para la novillada del próximo sábado 16 de junio.El cartel para el festejo que se dará en punto de las 4:00 pm estará conformado por el colombiano Germán Rodríguez quien tuvo una destacada actuación en la pasada temporada de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, que lo llevo a ocupar un lugar en el cartel de triunfadores de dicho serial. Manolo Roldán, oriundo de Zempoala, Hidalgo, quien cuenta con triunfos en la localidad de Fábrica María, en el Estado de México, llevándose el trofeo en disputa y sabe también lo que es tocar pelo en la plaza de toros de Arroyo. Se presenta en esta plaza como novillero el de Tepeapulco, Xavier Gallardo, quien sabe lo que es triunfar en esta plaza en su etapa de becerrista y ya como novillero ha tenido sobresalientes actuaciones en cosos como la plaza San Marcos de Aguascalientes, el Coliseo de Torreón y sobre todo en la plaza de Toros de Arroyo donde ha toreado en 6 actuaciones, inaugurando la pasada temporada de novilladas. Y cierra el cartel el español Jaime Martínez, quien viene haciendo una importante campaña en México en plazas como las de Tepeapulco, Apan y recientemente en Boca del Río, Veracruz, torero con buen corte que se presenta en la capital hidalguense.Despacharán 4 preciosos novillos de Cieneguilla, fracción de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lam.Los precios serán muy accesibles ya que todo el tendido de sol en preventa será de $80 pesos.

Rodrigo Santos regresa a Boca del Río

Publicado por Redacción el 6/6/2012

Rodrigo Santos regresa a Boca del Río
El rejoneador potosino Rodrigo Santosregresa este viernes al Puerto de Veracruz, tras haber cortado dos orejas el pasado fin de semana.Contento por el buen ambiente que dejó la primera corrida el pasado sábado y en donde Rodrigo Santos y el diestro Arturo Macías salieron triunfadores con dos y tres orejas y rabo respectivamente, el empresario Curro Ortiz, organizador de los Festejos Taurinos en esta región, dio a conocer el cartel en el que este viernes actuarán Rodrigo Santos, Uriel Moreno El Zapata y Fabián Barba quienes lidiaran un encierro de Reyes Huerta y dos de Torreón de Cañaspara rejones.El festejo está programado a partir de las 17:30 hrs.

Manuel Gutiérrez con toda la actitud

Publicado por Edher Vargas el 7/6/2012

Manuel Gutiérrez con toda la actitud
[EdherVargas] El joven hidrocálido Manuel Gutierrezcontinúa con toda la actitud, abriéndose camino en este difícil andar de la tauromaquia y más con el gran esfuerzo que hace en la Madre Patria, enfilado en la Escuela Taurina de Arganda.El pasado fin de semana estuvo tentando en Vicente Ruiz y en la ganadería del Ventorrillo en Navarra, en esta última tentó una vaca con la cual se gustó por el derecho, pudiéndose arrimar.Con gran emoción comenta que para el próximo 8 de julio se colgó de un cartel en una novillada sin picadores en Fuentesauco (Zamora) compartiendo el cartel con Vicente Soler, Juan Manuel Hernández, Cristian Ponce, Álvaro Lorenzo y Jesús Martínez en concurso de ganaderias; Los dos triunfadores torearán al dia siguiente e n un festejo mixto con el rejoneador Oscar Borja.

Ángel Lizama: novillero yucateco a Los Ibelles

Publicado por Hassan González Sosa el 7/6/2012

Ángel Lizama: novillero yucateco a Los Ibelles
[Hassan Gonzalez] Este domingo 10 de junio, el novillero yucateco Ángel Lizama tendrá su primero resto fuera de Yucatán, en la cuarta novillada del cortijo Los Ibelles de Atizapán, Estado de MéxicoEn el cartel se anuncia los novilleros Paulo Campero, Claudio Montiel, Ángel Lizama y Edgar Vadillo con los becerristas Cesar Ibelles y Julián Castro ante astados de Zotoluca.Ángel Lizama, quien por vez primera saldrá del Estado, tendrá un reto muy importante ante el cual esperamos salga adelante.El Papo viene de triunfar en el Festival de las Luces que se realizó en la plaza de toros Mérida el pasado 19 de mayo. Ha actuado en varios festejos con picadores en localidades del estado de Yucatán y es asesorado por el matador en retiro Adrián Flores que radica en la ciudad de Merida.

Habrá corrida de toros en Piedras Negras, Coahuila

Publicado por Edher Vargas el 7/6/2012

Habrá corrida de toros en Piedras Negras, Coahuila
[EdherVargas] La ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila tendrá corrida de toros el próximo domingo 10 de junio en La Plaza de Toros Monumental Arizpe.Los alternantes para esta corrida serán el potosino Guillermo Ibarra, Isaac Chacón, Mario Mora y Armando Montes con ganado procedente de la dehesa neoleones de El Cerrito, enclavada en la localidad Lampazos de Naranjo.

TOROS

Rodrigo Santos se ambienta en Veracruz
TOREARÁ DOS FESTEJOS ESTE FIN DE SEMANA

7 de junio de 2012

EL rejoneador potosino Rodrigo Santos no ha podido salir de Veracruz, dado sus triunfos recientes, y ahora le quieren seguir viendo torear en esta parte del sureste. Para mañana actuará en Boca del Río, tras haber cortado dos orejas el pasado fin de semana y dejar un excelente ambiente. Santos comparte cartel este día con Uriel Moreno “El Zapata” y Fabián Barba, quienes lidiarán un encierro de Reyes Huerta, mientras que para rejones dos de Torreón de Cañas.

Y para el domingo, Rodrigo actuará en la localidad veracruzana de Papantla, en el marco de la feria. Partirá plaza con Fabián Barba y Ernesto Javier “Calita”, ante ganado de Real de Valladolid. (MAG)

TOROS

Ángel Lizama debuta en Los Ibelles
EL PRÓXIMO DOMINGO

7 de junio de 2012

EL cortijo Los Ibelles continúa con su serie de novilladas y para este domingo se anuncia a cuatro novilleros: Claudio Montiel, de Tlaxcala; Paulo Campero, del Distrito Federal; Ángel Lizama, de Mérida y Édgar Badillo, de Zacatecas. Los toros serán de Lecumberri Hermanos.

Nos visitó Ángel Lizama, oriundo de Yucatán y que hará su debut con picadores. El torero ya tiene camino andado, puesto que desde hace cuatro años, a los 12 de edad, se inició como novillero sin caballos y a la fecha ha sumado 15 festejos. Y también es la primera vez que toreará fuera de Yucatán, lo que le causa más emoción.

Lizama no cuenta con antecedentes taurinos, su familia es aficionada a los toros y de ahí le viene la “loquera” para vestir el terno de luces.

“Quiero demostrar que tengo muchas ganas de triunfar”, asentó el torero antes de despedirse.

Como se sabe, las novilladas en Los Ibelles se están celebrando los domingos a las 13 horas; para los aficionados que no cuenten con transporte, la empresa ha puesto a disposición un autobús. Éste estará a un costado del Frontón México, desde las 10:30 y saldrá a las 11 del domingo. (MAG/Foto: Jorge Barrera)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
7 de junio de 2012

  AMIGOS, el novillero Santiago Fausto desde sus inicios venía abriéndose paso a toda velocidad y se decía que este joven queretano iba a ser un coleta extraordinario para gloria del toreo. Se presentó en una novillada con picadores en enero del 2007 en la plaza Caletilla, de Acapulco, Guerrero, y como si no hubiera pasado nada tal parece que se fue a su casa, pues durante todo el año únicamente sumó cinco festejos. Al año siguiente, 2008, se le vio con una inquietud, como sucede con todo principiante que hace sus primeras armas en cualquier actividad y se fue al campo bravo para que le dieran oportunidad en los tentaderos y así poder irse desarrollando y llamando la atención, lo que logró rápidamente, y la prueba fueron los veintidós festejos que sumó en plazas muy importantes de nuestro país. Los notorios éxitos que alcanzó y que le dieron el título de máximo triunfador ese año los logró en las plazas como Santa María y Juriquilla, ambas ubicadas en Querétaro, El Relicario de Puebla, El Centenario de Torreón, Coahuila, así como en la Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey, Nuevo León, creciendo artísticamente por su valor natural que le permitía andar cerca del enemigo dejando ver sus buenas maneras. Se decía entonces que no parecía sentir temor y un día, él mismo recordaría que no hay toro fácil, así lo califiquen de manso, pues todos, por naturaleza, son peligrosos. Lo vimos por primera vez en nuestra Monumental Plaza México hace tres años, es decir, el 7 de junio de 2009, cortándole una oreja al segundo de su lote que procedió de la vacada de Campo Real, serial novilleril en el que hizo el paseíllo en cuatro ocasiones cortando una oreja en cada festejo para resultar el triunfador de la campaña. Ese mismo año, el 6 de septiembre, hizo su presentación en otra plaza muy importante de la torería nacional, como lo es la Nuevo Progreso, de Guadalajara, mostrando su entereza, muchas cualidades y adelantos para seguir escalando sitios elevados, y aunque no cortó trofeos en ese festejo ganó partidarios y el reconocimiento de la empresa, que lo repitió el domingo siguiente, día 13, cortando una oreja pero también sufriendo su primera cornada de dos trayectorias, de diez y doce centímetros, en la ingle derecha, percance que no frenó su camino triunfal, pues a los trece días de la lesión reapareció en San Miguel de Allende como si nada le hubiera pasado y le cortó una oreja a su lote. En ese mismo año 2009 logró otros triunfos muy importantes en las plazas de Zacatecas, Tijuana, Huamantla, Guadalajara y la misma México, éxitos que le valieron para representar a nuestro país en dos novilladas en la feria de Cali, Colombia, en diciembre, donde dejó ver grandes posibilidades para seguir sumando festejos. En el 2010 Santiago decidió probar suerte en España para continuar afinando su técnica, por lo que se marchó a la península a principios de año para realizar tentaderos en algunas ganaderías y el 13 de junio debutó en la plaza Ondara, de Alicante, logrando un extraordinario éxito al desorejar al primero de su lote, astado que al entrarle a matar le infirió una cornada en la pierna derecha además de un pisotón en el hombro derecho rompiéndole los tendones, ligamentos. Esa seria lesión le ha mantenido fuera de los ruedos por dos años y ahora, ya recuperado, comienza su intensa preparación con el propósito de reaparecer en la próxima campaña novilleril en la plaza México que ha de dar inicio el venidero 8 de julio. Es de desearse que esta larga ausencia de los ruedos no le haya hecho mella en su valor y conserve esta característica por siempre, por lo que ya estamos esperando que Santiago Fausto sostenga su decisión, arrojo y habilidad para enfrentar al toro, cualquiera que sea su juego. Y amigos, es muy importante para el toreo saber que la Monumental Plaza México abrirá sus puertas el 8 de julio para llevar a cabo su temporada de novilladas del presente año, en la que se podrán apreciar las particularidades de los jóvenes promesas que han ido surgiendo en cosos del país. Esperamos que este serial genere nuevos valores técnicos y artísticos en nuestra fiesta de toros para que se nutra el número elevado de posibles figuras que han de vigorizar el toreo, no solo de México sino del mundo entero.Comentarios a:flazo@esto.com.mx

…Y Alejandro Talavante regresó al Palco Real

[foto de la noticia]

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado jueves 07/06/2012 17:10 horas

Hace poco más de un mes, el pasado 1 de mayo, Alejandro Talavante subía al Palco Real de Las Ventas con la curiosidad de un niño pequeño al acudir por primera vez a un parque de atracciones. Entonces, en una entrevista exclusiva para el Suplemento Especial de San Isidro de EL MUNDO, el silencio se apoderó del momento. El torero extremeño, escaneó con detalle cada rincón de tan solemne lugar y disfrutó de lo lindo en una magnífica sesión de fotos de Gonzalo Arroyo.

Este miércoles, 6 de junio, Talavante volvía al Palco Real, pero las circunstancias fueron muy distintas. El vaquero oscuro y un jersey verde impoluto de entonces dejaron paso a un traje de luces destrozado por la batalla que se había convertido salir a hombros por la Puerta Grande. “Se me vino a la mente aquella entrevista cuando llegué allí”, confesaba ayer el torero, que había explicado por Twitter la reacción de la Infanta Elena cuando apareció por la puerta. “Como dice mi amigo @JMManzanares, la cara de la Infanta cuando me ha visto sin medio traje después de la Puerta Grande ha sido muy graciosa”, decía Talavante, que no olvidará su ‘doblete’ en el Palco Real de este 2012.

‘En tiempos de crisis no nos podemos olvidar de los que peor lo están pasando’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado jueves 07/06/2012 13:13 horas

José Tomás ha vuelto a mostrar, ese jueves, su lado más solidario, al hacer entrega en dos comedores sociales de Madrid, la dotación íntegra del Premio Paquiro de ‘El Cultural’ de EL MUNDO y patrocinado por Telefónica -50.000 euros- que le fue otorgado el pasado día 10 de mayo en el Edificio de la Bolsa de Madrid.

Los dos centros de acogida elegidos por el fenómeno de Galapagar como destinatarios de su importe a través de la Fundación que lleva su nombre han sido el centro Santiago Masarnau y el comedor social Ave María.

José Tomás visitó ambos. El primero, el Santiago Masarnau a las 9.30 de la mañana, para después desplazarse al Ave María, donde se oficializó la entrega del cheque y donde el torero dijo unas emotivas palabras: “En tiempos de crisis no nos podemos olvidar de quienes peor lo están pasando. Con esta donación hago un llamamiento a la sociedad para apelar a la solidaridad, para que todos aportemos nuestro granito de arena. Yo he pasado momentos difíciles. Superarlos no ha sido gratis, me ha costado mucho esfuerzo. Por eso doy fe de que con esfuerzo en esta vida se sale de todo. De la crisis se sale”, finalizó.

José Tomás estuvo acompañado de Rogelio Pérez, médico personal y presidente de la Fundación que lleva el nombre del torero.

Claves de la Beneficencia

Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

Quedan los ecos de la Corrida de Beneficencia, la más emblemática de la temporada de Madrid, la que conforma la triada de fechas señeras con el Domingo de Resurrección en Sevilla y la Goyesca de Ronda. Ecos que se traducen como claves en su desarrollo y su final: la salida por la Puerta Grande de Alejandro Talavante. 

A Talavante no le pesó el ambiente hostil del sector ácido de las voces destempladas y los miau mientras que José María Manzanares se fundió y se escondió sin hallar la actitud para darle la vuelta a la tortilla, olvidando tal vez que un 90 por ciento de la plaza hubiera respondido a su favor a nada que hubiera brotado en su ser el ánimo. Desde Palomo a El Juli se han hecho las figuras con tardes más desabridas incluso. El síndrome de la púrpura lastró el paso adelante. 

La ganadería de Núñez del Cuvillo repetía en menos de un mes. Para sacar a flote dos corridas, reducidas a 10 toros, ha sido necesario bajar una veintena o así. No valen las excusas cuando te tiran un 50 por ciento de los que presentas. Y menos en Beneficencia, para “el lujo de una tarde donde ha de haber seis toros impecables que no hubo”, como ha escrito Villasuso. “En los corrales quedaron…” ¡Ná! 

Y embistió uno, el último cartucho nuñeldelcuvillo. Y fue para Alejandro Talavante, sí. El lote completado con uno bueno de Victoriano del Río. Pero había que estar y había que estar así. Se los pasó cerca, se embraguetó, no cabía un autobús de costado entre la embestida y su cuerpo. Y lo mejor de Alejandro el Grande es que no se le ve techo a su progresión, que sigue creciendo sobre la base de un valor natural o la mentalidad que lo ha forjado.

De Morante sólo ha aparecido por Madrid un espectro. No está aunque siempre se le espera. Físicamente la cintura (sic) entronca con las caderas. ABC publicaba el otro día una fotografía suya agachado recolocándose una zapatilla: la fuerza de la gravedad tiraba hacia abajo de los mofletes. Allá cada cual con su historia. José Antonio de la Puebla es un genio ahora mismo más grande que su palmarés. Pasan los años, pasa la vida…  

Los tres toreros, Morante, Manzanares y Talavante,  el año pasado  ningunearon y desertaron de Pamplona. Vuelve esta temporada solo Alejandro. Esa es la diferencia, la que hubo ayer.

La vida por un alamar

Lucas Pérez

redactor de Toros

Miércoles, 6 de junio de 2012. Pasaban 20 minutos de las nueve de la noche cuando una multitud se agolpaba en la Puerta Grande de Las Ventas. De repente, a lo lejos, una lluvia de flashes anunciaba la inminente aparición de Alejandro Talavante a hombros de los capitalistas. La gloria le esperaba camino de la calle de Alcalá tras cortar dos orejas en la Corrida de Beneficencia, la más importante del año en Madrid.

Apenas 5 minutos después, la imagen inmaculada de un Talavante en volandas con gesto victorioso se había transformado en la de un superviviente de una batalla ejemplar, una moda difícil de explicar en la que el alamar se ha convertido en la pieza más preciada del cazador de salidas a hombros. Cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Ese combate, esa guerra cuerpo a cuerpo por conseguir un trofeo sí o sí, pone en entredicho la imagen del toreo, pese a que el propio matador, hecho un ‘eccehomo’ a su llegada al Palco Real ante la cara de asombro de la Infanta Elena, reconociese lo bonito que es “provocar la pasión de la gente”.

 

Pero la pasión a la que se refiere Talavante también puede encauzarse desde el punto de vista del respeto que han caracterizado históricamente las Puertas Grandes de Las Ventas. Aclamación al ídolo, vítores al héroe, pero sin convertir a éste en el muñeco a derribar de un imaginario pim-pam-pum de Feria donde el que obtiene una hombrera se lleva el peluche más grande. Y dónde la integridad de los fotógrafos que realizan su trabajo importe poco a nadie.     

Las fuerzas del órden, tan criticadas a veces por su contundente y excesiva defensa del torero, quizá vean justificada su actuación con imágenes como la que ilustran este post. Al final, terminaremos dándoles la razón puesto que el orden, con el respeto que lleva implícito la Fiesta, lo deben, lo debemos imponer los aficionados sin que nadie nos diga cómo tenemos que hacer las cosas.

Talavante, por la puerta grande

 
 
La Prensa
6 de junio de 2012
 
* Y Miguel Hidalgo luce en GranadaMADRID, España, 6 de junio (OEM-EFE).- El diestro Alejandro Talavante ha salido a hombros hoy por la Puerta Grande de Las Ventas, justificándose como una verdadera figura del toreo por la reciedumbre de sus dos faenas, premiadas con sendas orejas y basadas en la disposición y la entereza, el temple y la hondura, la improvisación y la variedad.FICHA DEL FESTEJO: cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos -tercero y cuarto- de Victoriano del Río, escasos de presencia y mansos los titulares; más cuajados aunque desiguales “los remiendos”.El mejor, el tercero, sin llegar a ser completo, fue aplaudido; el primero, de viaje corto, no aportó nada; soso y molesto el segundo; revoltosillo el cuarto, se quedaba debajo, como el quinto, que se volvía antes de arrancar; y el sexto, muy justo de todo, fue a más por lo fácil que se lo puso el torero.José Antonio “Morante de la Puebla”: estocada corta atravesadilla que escupe y descabello (silencio); y pinchazo y estocada casi entera (pitos).

José María Manzanares: estocada tendida y ligeramente desprendida (silencio); y estocada desprendida (silencio):

Alejandro Talavante: estocada y descabello (oreja); y estocada (oreja).

En cuadrillas, Juan José Trujillo saludó en el quinto una ovación que no venía a cuento después de cerrar el tercio de banderillas con sólo medio par.

Presidió el festejo desde el Palco Real la infanta doña Elena de Borbón, que recibió el brindis de los tres toreros en sus respectivos primeros toros, y estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde soleada y con ráfagas de viento que molestaron en el ruedo.

TALAVANTE O LA DIFERENCIA ENTRE FIGURAS

Por actitud, Talavante marcó la diferencia en la corrida. También por ingenio. Talavante planteó su tarde con auténtica vocación de torero grande. Y así resultaron sus dos faenas, de mucha categoría.

Con diferente guión, pues cada toro fue de diferente manera en hechuras y comportamiento. Hubo, no obstante, algo muy característico en ambas: el valor. Pasarse los toros tan cerca siempre tiene eco, es la fórmula más clara para “llegar” al tendido.

Luego está “el alma” en la interpretación, que Talavante acertó a poner en cada lance y muletazo. El sentimiento del toreo para hacerlo arte. Y a todo esto, basándose en una impecable técnica, que en el caso de la que utilizó frente al sexto fue también infalible.

Rotundo Talavante desde que se hizo presente con el capote en el quinto por chicuelinas, en el quite ya que antes de ir al caballo el toro no tenía ninguna voluntad de embestir.

Con la muleta, la quietud y el valor. El muñecazo o golpe seco para enganchar de cerca la embestida y soltarla en el sitio justo para empezar el siguiente pase. Hubo una ligera interrupción en el toreo al natural por un par de enganchones, pues no fue toro que se entregara al cien por cien. Pero en general, lo fundamental, y por los dos pitones, tuvo unidad y armonía.

Una faena con muy buen argumento, refrendada con una estocada en la que entró el torero derecho como una vela, aunque todavía necesitó de un golpe de verduguillo. Fue una oreja de ley.

Y tanto peso tuvo el trofeo también del sexto, toro que hizo dudar en la primera parte del trasteo, pues no terminaba de acompañar, yéndose suelto. Pero resurgió la esperanza cuando Talavante se anticipó en cada muletazo al siguiente.

La muleta siempre “puesta” en la cara del toro, que no veía otra salida que no fuera la huida hacia adelante. La colocación del torero, en el sitio justo donde había que atacar. Además de lentitud y parsimonia, sin rusquedades, para confiar al toro, que empezó a cambiar a bueno.

La importancia de hacer las cosas bien, con entrega y claridad de ideas. Las palmas echaban humo en el final de faena, con tres muletazos ligadísimos que incluye la talavantina de su invención, parecido al pase de las flores pero con la muleta completamente detrás del cuerpo, un cambio por delante y el de pecho. La locura, y esta vez el toro rodado tras la estocada. Otra oreja, y la Puerta Grande, a la gloria.

Los otros dos alternantes, “Morante” y Manzanares, desmotivados. El primero pretendió encandilar componiendo la figura en dos medios pases en el que abrió plaza, sin llegar a montar faena. Con el cuarto no quiso, escudándose en el viento, aunque tampoco llegó a elegir los terrenos adecuados, empeñado en torear donde más soplaba.

Manzanares tampoco se dio importancia en ninguno de su lote, perfilero en los cites. No tuvo toros propicios, aunque su principal hándicap fue su propio desánimo.

Por todo se notó más la diferencia de Talavante, verdadero figurón.

Granada: segunda de feria. Un cuarto. Toros de Peñajara, terciados y desiguales, escasos de fuerza y bajos de raza. Se paró el primero, inválido el quinto y encastado el sexto.

Ivan Fandiño, ovación y oreja. David Mora, oreja y palmas. Miguel Hidalgo, que tomaba la alternativa, ovación y dos orejas.

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
El potosino Gregorio García fue ¡Torerazo!
El Sol de San Luis
7 de junio de 2012

  * “EL PEOR JEFE QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO ES UN MAL VICIO” (REFLEXION) San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fue un torerazo de la cabeza a los pies. Su personalidad arrolladora con gran duende. Su toreo lo trasmitía al público, entregándosele desde que se aparecía en la puerta de cuadrillas, provocando suspiros de las damas, cuando hacía el paseíllo, entre gritos de los aficionados, pero el éxito lo envolvió en pasiones desordenadas porque se olvidó del Jefe Supremo que es Dios y tuvo el peor vicio que es el alcoholismo, mujeres, juego, etc., mermando sus facultades físicas, teniendo altibajos en su carrera taurina.Gregorio García, potosino, hijo de humilde caporal, nació en la ganadería de “Santo Domingo” del doctor Labastida, enclavada en el municipio de Santa María del Río, es este personaje taurino que tuvo todo para ser figurón y mandón de la fiesta brava por sus extraordinarias cualidades que Dios le dio y que perdió por su vida bohemia. Nació el 28 de mayo de 1917 y murió a la edad de 75 años el 8 de marzo de 1992 de un infarto.Gregorio se casó con María Elena Martínez, hija de acaudalado cafetero de Uruapan, Michoacán. Donde vivió sus últimos años. No tuvo hijos. Le sobrevive su sobrino, Raúl García, ex torero, radicado en la capital de la república. Gregorio contrajo matrimonio a los 44 años. Fue torero completo que dominaba los tres tercios y la suerte de banderillas. Gregorio tenía planta de torero caro y llegó a ser ídolo en Lisboa, Portugal, donde existe una calle que lleva su nombre, perfumes y hasta corbatas.Tuvo obstáculos para destacar, pero su Fe en Dios y amor a la Virgen de Guadalupe lo llevaron a altas alturas. De novillero tuvo que alquilar trajes de luces. Fue el Dr. Manuel Labastida, quien le dio la mano y lo convirtió en figura. Debutó en “El Toreo” el 18 de julio de 1937 teniendo 20 años. Toreó once festejos con triunfos dando baños a Eduardo Solórzano y Paco Hidalgo.

Su alternativa la tomó el 15 de diciembre de 1948 en el mismo “Toreo”. Su padrino fue don Chucho Solórzano “El Rey del Temple” y testigo Luis Castro “El Soldado” logrando sonado triunfo al cortas 2 orejas y salir a hombros lidiando toros de “Santín”.

Lo más grandioso del torero potosino fue haber triunfado en Lisboa, Portugal, al salir a hombros de la plaza, sin haberlo hecho nadie, superando a Manuel Rodríguez “Manolete” y al “Ciclón” Carlos Arruza, quienes eran los ases de esa época junto con “Armillita”, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, “El Soldado”, el también potosino Fermín Rivera, etc.

Llegó a torear mucho en los años de 1943 a 1952, llegando a sufrir también graves cornadas. La mortal que estuvo a punto de perder la vida fue la sufrida en Colima alternando con el leonés Antonio Velázquez y Fernando de los Reyes “El Callado”. Hizo también campañas en Sudamérica pero de altibajos. También alternó con los que fueron sus paisanos Fermín Rivera y Jorge Reyna “El Piti”. Rivera murió a los 73 años, el 28 de junio de 1991. “El Piti” del barrio de San Miguelito como el “Maestro de San Luis”, aún vive.

Con Fermín Rivera un mano a mano en León, Guanajuato. Y el papá del “Curro” Rivera sufrió grave cornada en su segundo enemigo. Gregorio mató el resto. En “El Paseo”, aquí en San Luis el ganadero Lomelí de “Corlome”, ayudó a los matadores potosinos, principalmente a “El Piti”, llegó a juntar a Rivera, García y Reyna, con llenos en sol y sombra, donde los espadas locales se dieron gran agarrón, triunfando los tres. Rivera con su clase, “El Piti”con su valor y Gregorio con su clase y elegancia.

En 1948 sufrió otra cornada mortal creyéndose que no volvería a torear. Alternaba con Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” y Manolo Escudero, pero su afición, su carácter y sobre todo su Fe en Dios, logró salvarse y volvió a vestir el traje de luces, cobrando como figura pero su vicio por el alcohol lo hizo rodearse de personas que lo explotaban, además de guapas damas, que lo seguían por su atractiva personalidad y trato amable.

Su carrera fue desigual porque se dedicó mucho a la bohemia, llegando a bailar en mesas de las cantinas sin darse cuenta que estaba olvidando al Jefe Supremo que es Dios para entregarse al peor jefe que conduce malos hábitos. Lo máximo que cobró en aquellos años de 1948 al 50 fueron veinte mil pesos que entonces ganaban las figuras como Silverio Pérez, “El Soldado”, Lorenzo Garza, “Armillita”, Carlos Arruza, etc.

Los conocedores de la crítica taurina llegaron a comparar al torero de Santa María del Río (cuna de los rebozos de seda) con don Rodolfo Gaona por su elegancia para torear con capa y capote, además la manera magistral de colocar banderillas. Lástima que no pudo ordenar su vida disipada.

En San Luis toreo poco Gregorio, porque el entonces Gobernador del Estado, don Ismael Salas (1949-1955) lo vetó al no permitirle hacer el paseíllo en corridas porque tuvo relaciones con Gloria Rizo, una mujer guapa del Distrito Federal que era “amiga” del Gobernador y de otros políticos. Por cierto Gloria Rizo fue asaltada y asesinada en su departamento en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, en el año 2002, Gloria llegó a decir que era esposa de Gregorio pero era falso porque el torero potosino solo fue su amigo, sufriendo por ella el destierro de San Luis al aplicársele la “Ley Salas”.

Gregorio se hizo torero viendo a Alberto Balderas “El Torero de México”, muerto por una cornada del toro “Clavijero” de Piedras Negras en 1940, dando la alternativa a Andrés Blando y testigo José González “Carnicerito”. El potosino se impactó por el toreo valeroso y majestuoso de Balderas, además por la manera como se le entregaba el público sobre todo las mujeres. Quiso ser como él lográndolo pero las pasiones mundanas y cornadas lo acabaron.

Tuve la oportunidad de entrevistar a este grandioso torero de Santa María del Río, siendo sencillo y amable en su trato, reconociendo sus errores por su vida bohemia pero orgulloso de ser ídolo en Portugal toreando 24 festejos en 1941 superando a Carlos Arruza y al español “Manolete”, figuras mundiales del toreo, recalcando que esta hazaña nadie la ha superado.

Hoy lo recuerdo con respeto, cariño y admiración al cumplirse 20 años de su fallecimiento en su hogar de Uruapan, Michoacán, sin olvidar que Dios siempre tiene los brazos abiertos para perdonar y recibir un corazón arrepentido. Breve síntesis de la vida de este torero-gitano que pudo ser mandón. ¿Y el Salón de la Fama?… ¿Cuándo lo hacen para conocer a los personajes deportivos potosinos en toros, beisbol, ciclismo, etc.? … ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

NOTICIAS Con los 8 miembros de la Junta Directiva

Carlos Núñez, reelegido Presidente de la Unión

 

Publicación: 07/06/2012 (18:08)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ganadero Carlos Núñez ha sido reelegido como Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, según ha decidido la Asamblea General Extraordinaria celebrada esta mañana. Carlos Núñez Dujat des Allymes ha salido proclamado, de nuevo, Presidente de la UCTL con los miembros de la Junta Directiva, compuesta por 8 ganaderos. El acto se ha celebrado en el hotel Wellington de Madrid.

La nueva Junta Directiva nace para lograr la necesaria adaptación de la Entidad a la realidad actual. La composición de la Junta Directiva es la siguiente:

-Presidente: D. Carlos Núñez des Allymes
-Vicepresidente: D. Julio Pérez- Tabernero Población
-Tesorero: D. José Luis Iniesta Vázquez
-Vocal: D. Francisco de Borja Domecq Solís
-Vocal: D. Fernando Sampedro Abascal
-Vocal: D. Iñigo Sánchez- Urbina Chamorro
-Vocal: D. Antonio Bañuelos García
-Vocal: D. Antonio Francisco da Veiga Teixeira
-Vocal: D. José Javier Núñez Cervera

El Presidente de la UCTL ha resaltado ‘a ilusión con la que acometen él y sus ocho compañeros el trabajo al frente de la UCTL y el especial interés por transmitir la solidez y cohesión de la Entidad’. D. Carlos Núñez ha insistido en el deseo del carácter participativo de la nueva junta directiva, ha manifestado que ‘me gustaría que todos puedan aportar propuestas de solución para los problemas a los que se enfrenta la asociación’. Se ha informado de la formación de comisiones de estudio específicas con ganaderos con experiencia y conocimientos sobre temas concretos.

D. Carlos Núñez Dujat des Allymes (Sevilla,
23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre D. Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de la de su padre. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’. D. Carlos Núñez presidió durante cuatro años la zona de Mediodía, y la UCTL durante los últimos dos años.

MADRID Oreja de peso en el tercero de la tarde

Luque alza la voz

Publicación: 07/06/2012 (19:37)

 

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Le hacía falta una actuación de este fondo. Tras un tibio inicio de temporada en las plazas de repercusión, Luque ha vuelto a mostrar en Madrid las virtudes que le han hecho estar en boca de los aficionados. Frescura, talento y clase se han dado la mano en una actuación importante frente a uno de los dos buenos toros El Puerto. No pudo redondear en el quinto, que no le ofreció las mismas posibilidades. Dufau confirmó con corrección mientras El Cid, con el peor lote, no pudo enderezar su paso por Las Ventas esta temporada.

Daniel Luque ha cortado una oreja de mucho peso al tercero, un buen toro de El Puerto, bajo y bien hecho, al que toreó con profundidad y compás a la verónica. Brindó al público uan faena que, a pesar del viento, tuvo ligazón y despaciosidad, aguantando indecisiones del toro. Hubo dos tandas por el derecho extraordinarias, sometiendo al toro, llevándolo largo salpicadas de gotas de inspiración además. Al final hizo amago de irse a tablas el astado. Estocada contundente y oreja de las que cuentan. El quinto en cambio resultó complicado, rajado y manso. No quiso pelea y se fue tablas. Anduvo solvente Luque, dando siempre la cara y le planteó batalla en los terrenos que pidió el toro, pero no hubo faena en sí porque el animal se negó.

Bueno con clase siempre a más el primero, que fue a más a lo largo de su lidia, rompió con clase empujando el engaño por abajo el de El Puerto. Dufau dispuesto siempre, molestado por el viento, cuajó un trasteo que no resultó redondo pero en el que hubo momentos buenos por el derecho, y sobre todo, quiso hacer muchas cosas. Lo mató con seguridad.  Manejable, con poca raza el sexto, pero a pesar de su mansedumbre desarroló nobleza y bondad. Académido el torero francés, instrumentó los muletazos de uno en uno en una faena que dentro de su corrección, le faltó ligazón y continuidad.

Deslucido y sin clase, el segundo se quedó más corto; sin mala condición pero sin romper nunca para delante. El Cid le planteó una faena de tono medio por ambos pitones, también incordiado por el vendaval. Lo mejor, una buena estocada en la que el toro le pegó un pitonazo y le partió el chaleco en dos. El cuarto resultó complicado, a la defensiva, desarrollando genio, áspero y con cierta violencia. El Cid no se dio coba y pronto cortó por lo sano.

Plaza de Las Ventas. 3ª de la Feria de Arte y Cultura. Dos tercios de plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, en tipo, de juego variado. Destacaron primero y tercero. El Cid, silencio y pitos; Daniel Luque, oreja y ovación; Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, ovación tras aviso y silencio

SEVILLA Palmas Flores con sobrero de Montealto

Ovación para Cerro y Ortega

Publicación: 07/06/2012 (20:32)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Al mexicano Sergio Flores no le dio tiempo de tantear al primero de la tarde porque fue devuelto tras el segundo puyazo. Ante el sobrero, del mismo hierro, el mexicano lo intentó por ambos pitones, pero el viento que molestó al torero y la condición del animal, que cabeceaba tras cada muletazo, hicieron que la faena no llegara a más. Fue prendido al entrar a matar, por fortuna sin consecuencias. Con el cuarto, de preciosas hechuras, Flores se mostró muy firme tanto en el capote como en la muleta. Hubo dos series por la diestra con cierto temple y mucho gusto. Por el pitón izquierdo, el novillo protestaba más. El trasteo bajo de intensidad cuando volvió a torear en redondo. 

Rafael Cerro recibió al segundo con dos faroles y un puñado de verónicas con mucho gusto y torería. El extremeño brindó su faena al público, que comenzó de rodillas en el tercio ligando una serie con temple y un cambio de manos sublime. Estuvo muy firme en todo momento, toreando con mucho gusto hasta que el novillo terminó rajándose. Mató de estocada algo tendida y fue ovacionado.

Juan Ortega recibió al tercero por verónicas de buena técnica en el centro del ruedo. Con la muleta, el de Montealto, muy desrazado, le ofreció pocas posibilidades de lucimiento. Ortega lo intentó por ambos pitones pero la faena no alcanzó vuelo. Mató de estocada certera con la que te novillo cayó sin puntilla. Fue ovacionado.

Real Maestranza de Sevilla. Festejo del Corpus. Media entrada. Novillos de Montealto, el primero como sobrero. Sergio Flores, palmas tras aviso; y silencio Rafael Cerro, ovación; Juan Ortega, ovación
 

GRANADA Cordobés, Rivera y Fandi, en hombros

Fiesta en el Corpus

Publicación: 07/06/2012 (21:41)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España) El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi han abierto la puerta grande en el tradicional festejo del Día del Corpus en Granada. La terna paseó dos orejas cada uno, una de cada uno de los toros de un lote de Gerardo Ortega noble y con calidad pero justo de fuerzas en conjunto. El torero granadino fue volteado por el tercero, lo que le obligó a pasar por la enfermería, aunque finalmente el percance no pasó de un susto, pues únicamente sufrió un puntazo corrido en la parte posterior del muslo izquierdo.

El tercero estuvo a punto de costarle un disgusto a El Fandi al ser prendido en uno de los desplantes con los que se adornó al final de faena en un último esfuerzo de sacar de donde no había. Faena de ajuste y compromiso la del matador granadino, prologada con larga cambiada, dos verónicas de rodillas y un sensacional tercio de banderillas en la que el protagonismo fue para la moviola y en dos en uno. Un pinchazo y estocada entera puso en sus manos una oreja. Paso a la enfermería.

El Fandi tiró de capacidad y conocimiento para que la puerta grande no se le escapara en el sexto. el toro protestaba en cada pase por su falta de gas y el granadino manejó con pulso firme el engaño corrió la mano y acabó construyendo una labor de mucho peso. Brindaba al veterano torero granadino el extremeño Manuel Arrpyo el extremeño, una de las primeras personas que confió en el. Las dificultades del astado se dejaron sentir con el capote y en el tercio de banderillas pero El Fandi no se dejó ganar la pelea.

El Cordobés tuvo el mérito de dosificar y alargar la faena al toro que abrió plaza. Un astado de gran nobleza pero que se mantuvo bajo mínimos en cuanto a fuerza. El público supo reconocer su esfuerzo y tras estocada casi entera y descabello paseo una oreja. El Cordobés también se arrimó a la galería en el cuarto para dar lo que le pedía el respetable y compensar nuevamente la falta de motor de su astado. El carisma y la entrega del de Arganda del Rey situó esta vez el añadido de los desplantes y los saltos de la rana antes de pasaportar al toro de pinchazo y estocada.

Rivera Ordóñez salió a por todas y cuajó de principio a fin otro toro de buen fondo y más transmisión al que recibió con dos largas cambiadas y verónicas a pies juntos. Se hizo aplaudir con fuerza con los rehiletes y muleta en mano basó su trasteo en el toreo en redondo pese a precisar de dos pinchazos antes de cobrar la estocada definitiva se le premio con un apéndice. Rivera Ordóñez volvió a darlo todo en el quinto banderillas inclusive. en otra faena enfibrada en la que la gran calidad del astado no pudo lucir en la plenitud deseada por su falta de motor. Pese a ello el madrileño le corrió la mano y logró muletazos de mucha vibración en los que no se privó de hacer algunos gruiños al tendido. Receto además una gran estocada.

Tercer festejo de la Feria del Corpus. Dos tercios de entrada. Toros de Gerardo Ortega, nobles y con calidad pero justos de fuerzas en conjunto. Mas deslucidos, tercero y sexto. Manuel Díaz El Cordobés, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Rivera Ordóñez, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda y El Fandi oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso. El Fandi pasó a la enfermería tras dar muerte al tercero y fue atendido de un puntazo corrido en la parte posterior del muslo izquierdo

TOLEDO Oreja Eugenio de Mora y David Mora

Esaú, por la puerta grande en el Corpus

Publicación: 07/06/2012 (20:34)

MUNDOTORO

Toledo (España) Esaú Fernández ha abierto la Puerta Grande en el festejo del Corpus de Toledo tras cortar tres orejas. Eugenio de Mora y David Mora pasearon un trofeo del cuarto y quinto respectivamente de un encierro variado de Ángel Luis Peña.

Esaú Fernández paseó el doble trofeo del tercero, un animal que tuvo fijeza con el que anduvo animoso el torero sevillano. Otra oreja cortó del sexto, un astado que terminó rajado pero al que terminó imponiéndose.

Eugenio De Mora ha cortado una oreja del cuarto, un toro bonito de hechuras y justo de fuerzas pero manejable al que recibió de rodillas. Del trasteo destacó una tanda de naturales a pies juntos. El primero tuvo movilidad pero poca fuerza y fue más manejable por el pitón derecho, lado por el que el trasteo tuvo mayor contenido.

David Mora cortó una oreja del quinto, un animal muy parado y soso que no terminó de romper pero al que a base de esfuerzo le arrancó un trofeo. Antes no se pudo lucir con el segundo, el toro de menos opciones del espectáculo.

Plaza de toros de Toledo. Media entrada. Toros de Ángel Luis Peña de variado juego. Destacaron tercero, quinto y sexto. Eugenio de Mora, ovación y oreja; David Mora, palmas y oreja y Esaú Fernández, dos orejas y oreja.

ARTE Y CULTURA Entrevista a Roberto Gómez

‘Hay que cuidar las suertes más agresivas’

Publicación: 07/06/2012 (16:56)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Roberto Gómez, periodista deportivo, fumador de puros buenos y caros, degustador de buena comida, extremeño de todas partes, amigo de sus amigos y de sus enemigos nada de nada, talavantista, pero también pererista y de todos, porque le encantan los toreros en el buen sentido, el de su valor y verdad, y el toro bravo… Lúcido y muy metido en el mundo, habla a calzón quitado y anota cosas muy, pero que muy coherentes.  

MUNDOTORO: ¿Cómo surge tu afición a los toros? 

ROBERTO GÓMEZ: ‘Es una afición normal y natural que viene desde pequeño. Mi familia estaba relacionada con el mundo de la ganadería desde pequeño. Mi pobre padre era un grandísimo aficionado. Recuerdo como me llevaba con 4 o 5 años a las primeras corridas. Desde entonces he mantenido la afición y me gustan muchísimo.’ 

MDT: ¿Qué es lo que más valoras y te atrae del mundo de los toros? 

R.G. ‘Es una fiesta muy íntegra, muy de verdad. Con un ritual apasionante, con mucho valor. Los toreros son  personajes únicos. Lo que hacen ellos lo hacen pocos. Es una fiesta muy de verdad, muy de respeto. Una fiesta de valores que en definitiva es lo que más valoro’. 

MDT:  ¿Cambiarías algo de la situación actual del toreo? 

R.G. ‘Muchísimas cosas. A la actual situación le daría la vuelta. Como no evolucione a corto-medio plazo se la van a cargar los que presumen de ser taurinos. Tiene que adecuarse. Hay que eliminar tanta sangre, tiene que perfeccionarse el nivel de los toreros, mejorar la profesionalidad de picadores, banderilleros…

Cambiar muchísimas cosas. Con la sensibilidad que hay en la sociedad, lo cual es lógico por otra parte, hay que quitar sangre y cuidar las suertes más agresivas y violentas como es picar y matar. Se pica muy mal y se mata muy mal y se descabella de forma horrorosa. Yo no digo eliminar pero sí mejorar.  Este San Isidro sólo hemos visto a un picador ovacionado y he visto toreros descabellar 16 veces. Eso no puede ser porque va en contra de la corrida en sí.’  

MDT:  Coméntanos la situación de los toros y las ganaderías. 

R.G. ‘Ha mejorado mucho en la alimentación y en el estado sanitario de la cabaña. El toro bravo está muy sano. Se ha ganado mucho en veterinarios especializados, en ganaderos que de verdad hacen un gran esfuerzo.  Creo que sobran muchas ganaderías.

Falta mucha profesionalidad también porque hay ganaderos que han llegado al mundo del toro por un aspecto social, de proyección y promoción social. Otros, sin embargo, llevan muchísimos años trabajando y tienen muchísimo mérito. Ganar en calidad y no en cantidad es el objetivo. Mejorar el manejo es la clave de todo esto. Hoy en día hay jóvenes mayorales con mucha ilusión y esa mezcla de tradiciones y modernidad lleva a hacer una buena labor.’ 

MDT: ¿Qué tipo de toro te gusta? ¿Ganaderías? 

R.G. ‘Me gusta un toro encastado, enrazado. Me gusta mucho que se cuide la presentación. En ese sentido se ha mejorado mucho en regla general. La bravura en un toro que tenga movilidad y humille. Victorino, Escolar, Cuadri… son algunas de las ganaderías que me atraen pero también me gustan otras ganaderías de empaque. Soy un entusiasta del albaserrada cárdeno.’  

MDT: ¿Podrías hacer una valoración de los toros que se han lidiado este año en Madrid?

R.G. ‘Tanto volumen sin movilidad no es bueno. El toro debe pesar 500 y poco. La corrida de Alcurrucén me encantó. Me pareció un ‘corridón’.  Si fuera ganadero soñaría con echar una corrida así. Valoro mucho a José Escolar y Victorino que se han hecho con una ganadería muy personalizada.’  

MDT: Si hablamos de toreros… 

R.G. ‘Talavante me parece un torerazo. No significa que no haya toreros que tengan un gran mérito como El Fundi, Manzanares, Sergio Aguilar, El Juli… Me fascina el mundo de los toreros. Me siento muy, muy torerista. Morante, Bolívar, Castaño ahora, David Mora, Juan Mora… Apoyo mucho a los toreros pero siento una grandísima admiración por Talavante. También me gusta la manera de andar por El Fundi en la plaza, su manera de estar… es un derroche de maestría’.  

MDT: ¿Qué opinas sobre la polémica de los derechos de imagen de los toreros? 

R.G. ‘Están equivocados, en los derechos de imagen están muy desorientados. Primero por imagen suya: en época de crisis no deberían haber actuado así. Yo creo que los toreros tenían que haber tenido otro asesoramiento. Uno de los problemas es que los toros son un reflejo de la sociedad que está en crisis.

Después de tantos actos solidarios en los que participan no pueden dejar que tras el esfuerzo queden como unos ‘peseteros’ y como gente que sólo está hablando de dinero. Igual que digo eso, digo que en todo esto estoy del lado del Juli y Miguel Ángel Perera.

Tendrían que haber recibido más solidaridad por parte del resto de compañeros. Es una incongruencia querer compararse con el fútbol. En el fútbol hay una competición, aquí no; tienes un campeón, aquí no hay una liga. Esa competividad es la que falta en el mundo del toro para poder tratarse de manera igual y adecuarse a los tiempos. Yo me pregunto: ¿Es normal que se hayan pagado derechos de imagen en algunas de las corridas de Madrid con el daño que han podido hacer la fiesta? Pues no. Yo soy el operador y pido daños y perjuicios. Porque hace muchísimo daño.’  

MDT: ¿Mejorarías las retransmisiones televisivas en los toros? 

R.G. ‘El Canal Plus ha hecho una labor de difusión sensacional, pero en época de crisis abogo por transmitir corridas con calidad. Entiendo y sé que retransmitir una corrida es muy costoso y que las autonómicas hacen un esfuerzo por dar toros. Por eso creo que con esos costes será muy difícil que Televisión Española retransmita alguna’.  

MDT: ¿Cosas que mejorar en el futuro? 

R.G. ‘La profesionalidad. Le falta gente con nuevas ideas pero sobre todo una mejora de la calidad de los toros y una mejora de la profesionalidad de toreros, banderilleros, picadores. También hace falta bajar los precios de las entradas, adecuarse, hacer un abono para parados, potenciar la afición de los jóvenes en la universidad. Gente que venga a sumar. Calidad. Cuando hay calidad eso se nota.’  

MDT: ¿Cómo ves el porvenir de los toros?  

R.G. ‘El futuro depende de los profesionales. Si siguen como están, les espera un futuro muy duro pero si se adecúan a lo que demandan los aficionados de buenas ganaderías y buenos toreros perdurará por los siglos de los siglos pero tiene que ponerse las pilas. No se puede vivir de subvenciones.’ 

MDT: Como gran defensor de los toros, ¿qué piensas de los antitaurinos?  

R.G. ‘Me parece una golfada, una canallada, todos aquellos que se meten en los foros cuando un torero es corneado o que le lastiman y que dicen ‘qué lástima que no le hubiera matado’ o le desean daños irreversibles. Son inhumanos y es tristísimo que eso salga público y se permita. Los hay antifútbol, bueno muy bien, es una corriente y es respetable siempre que respeten a la persona que se ponen delante de los toros.

Insisto en que me parece inhumano que deseen el más y el código penal debería castigar a todos aquellos que cuando un toro coge a un torero escriben eso. Me parece muy mal que se permita que salga y que no este castigado y perseguido. En ese sentido también diré que Cayetano estuvo perfecto con los antitaurinos. Se que recibió muchas críticas pero no se trata de ser fundamentalista. Unos opinan hay que ser tolerantes con los que están en contra y también es aceptable.’‘ 

MDT: ¿Qué opinas sobre los toreros que ofrecen su imagen como reclamo?  

R.G. ‘Me parece muy bien que a través de la moda o la televisión quieran lanzar la imagen. Manzanares, Rivera, El Cordobés… están adecuados a los tiempos. ¿Que hacen desfiles o que posan? No pueden estar encorsetados, viviendo en el toro a toro. Ellos tienen que reflejar la situación y la sociedad actual. Si les gusta la música lo normal es que escuchen música.’  

MDT: ¿Un consejo final? 

R.G. ‘Que la gente se deje de demagogia, que es una fiesta muy bonita y muy íntegra pero que necesita de verdad que la gente del mundo del toro se ponga las pilas. Entre todos tenemos que sacarlo adelante, todos tenemos que apoyar. Tiene que mejorar. Y que se deje de comparar con el mundo de deporte donde hay un ganador y hay competición.’

OBITUARIOS Muere el padre de Juan C. Landrove

Fallece Doña Isabel García, esposa y madre de los ganaderos de Torreherberos

Publicación: 07/06/2012 (20:52)

EMILIO TRIGO

Granada (España) Doña Isabel Garcia Gamero, mujer de Joaquin Morales y madre de Alberto Morales García, ganaderos de Torreherberos-Torrehandilla, ha fallecido esta mañana a los 51 años. Doña Isabel falleció víctima de una larga enfermedad  tras no superar una complicación derivada de una intervención quirúrgica.

Sus restos mortales serán velados a partir de las 7 de la tarde de este viernes en el tanatorio de Dos Hermanas (Sevilla).

Por otro lado, el padre del matador de toros Juan Carlos Landrove también ha fallecido esta mañana en La Línea de la Concepción a los 82 años de edad. La misa y la incineración tendrá lugar mañana, en torno a las 10:30 horas.

Mundotoro quiere enviar a sus familiares y amigos sus condolencias. D.E.P

ENTREVISTA Con Talavante tras la Puerta Grande

‘Nunca imaginé la fuerza que sentí ayer…’

Publicación: 07/06/2012 (14:38)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Nunca imaginé la fuerza que sentí en la salida en hombros…’ Alejandro Talavante protagonizó ayer una de las salidas en hombros más emotivas que se recuerda desde hace tiempo. La multitud destrozó literalmente su traje de luces, todos quería un recuerdo de él. Recuerdo que siempre llevase impregnado un poquito de lo vivido ayer en Las Ventas, un poco de la inspiración que desprende este torero, ‘algo’ de la esencia que ayer desprendió…

‘Ayer hubo de todo, – prosigue Talavante -, la satisfacción de haber conseguido el objetivo de abrir la Puerta Grande un día tan importante y vivirla pero por otro lado llegó un momento en el que me asusté incluso. Vi como había gente que se cayó en medio de la multitud, no se podían levantar porque la demás gente de detrás les arrollaban, fue peligroso. Pero por otro lado, me quedo con la entrega y la pasión de la gente, fue algo casi inexplicable y maravilloso’.

Esta era la tercera puerta grande que el joven extremeño conseguía abrir en Madrid, especial, según él mismo afirma: ‘Siempre la última es la más especial porque es la que más necesitas, pero esta sin duda ha sido especial para reafirmar el sitio que me gustaría tener en el toreo y bueno, más que el hecho en sí es la actitud de cómo afronté la tarde. Ésta era mi última tarde en Madrid, además Beneficencia, y aunque la primera tarde con la de Victoriano ocurrieron cosas bonitas, ningún toro me dejó redondear, los de ayer tuvieron más fondo y pude encontrarme con la faena’.

El torero desvela que conoce a fondo la ganadería Núñez del Cuvillo, por ser una de las ganaderías claves en su carrera y por ello, él confió de primeras en el segundo toro: ‘La ganadería la conozco mucho, forma parte de la historia de mi carrera y me he interesado siempre por su ganadería. Sabía que ese toro, el sexto, tenía una buena procedencia y confiaba en que si me ponía de verdad podía sacar el fondo que sacó, fue agradecido. Fui sobre la marcha resolviendo, pero con mucha seguridad’.

La corrida de toros de ayer de Núñez del Cuvillo se vió remendada por problemas en el reconocimiento por dos toros de Victoriano del Río que se lidiaron en tercer y cuarto lugar. La prensa especializada, foros y redes sociales han criticado la presentación de la corrida, ante estas críticas, el pacense se mostró irónico y afirmó: ‘Sólo puedo decir que ahí abajo, cuando uno está delante, se ven grandes…’

Talavante protagonizó un momento emotivo cuando nada más terminar su faena al sexto de la tarde, tuvo un recuerdo inmediato hacia su abuelo, recientemente fallecido: ‘Tenía muchas ganas de poder cosechar un triunfo así para poder dedicárselo. Sentía que era la persona que en estos momentos más se lo merecía. Desde que empecé, mi trayectoria ha estado empapada de él y estábamos muy unidos, se lo merecía’.

· ‘Pasé miedo, ví cómo la gente caía al suelo’
· ‘Mi abuelo era la persona que merecía el triunfo’

Toros

Carlos Núñez, reelegido presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

abc / madrid
Día 07/06/2012 – 20.57h
 
 
 
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria donde Carlos Núñez Dujat des Allymes ha salido proclamado, de nuevo, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia con los miembros de la Junta Directiva, compuesta por 8 ganaderos.

La nueva Junta Directiva nace para lograr la necesaria adaptación de la entidad a la realidad actual. Queda compuesta del siguiente modo:

-Presidente: Carlos Núñez des Allymes

-Vicepresidente: Julio Pérez- Tabernero Población

-Tesorero: José Luis Iniesta Vázquez

-Vocal: Francisco de Borja Domecq Solís

-Vocal: Fernando Sampedro Abascal

-Vocal: Íñigo Sánchez- Urbina Chamorro

-Vocal: Antonio Bañuelos García

-Vocal: Antonio Francisco da Veiga Teixeira

-Vocal: José Javier Núñez Cervera

El presidente de la UCTL ha resaltado «la ilusión con la que acometen él y sus ocho compañeros el trabajo al frente de la Unión y el especial interés por transmitir la solidez y cohesión de la entidad».

Carlos Núñez` que ha presidido la UCTL durante los últimos dos años y cuatro la zona Mediodía, ha insistido en el deseo del carácter participativo de la nueva junta directiva: «Me gustaría que todos puedan aportar propuestas de solución para los problemas a los que se enfrenta la asociación». Se ha informado de la formación de comisiones de estudio específicas con ganaderos con experiencia y conocimientos sobre temas concretos.

CyL

La carrera del Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) se salda con cinco heridos por asta de toro

‘Dibujante’ completó en 95 minutos un recorrido acortado “por primera vez” para facilitar que llegara por su propio pie hasta el matadero

ical / zamora
Día 07/06/2012 – 08.26h
 
La carrera del Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) se salda con cinco heridos por asta de toro

mariam álvarez
 
 
 
Cinco heridos por asta de toro y uno con un neumotórax constituyen el balance provisional de la carrera del Toro Enmaromado 2012, que marcó el día central de las fiestas más populares de Benavente (Zamora), declaradas de Interés Turístico Regional y que reunieron a decenas de miles de personas para presenciar el recorrido de ‘Dibujante’.

“Ha habido cinco heridos por asta de toro y uno con un neumotórax, que ha sido trasladado al Hospital de León, aunque esto es un balance provisional del que me han dado noticia, ya que el definitivo lo tendremos dentro de media hora”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, nada más terminar la carrera. “Ha sido una carrera muy bonita y emocionante. Hace tres años, el toro hizo prácticamente lo mismo, llegando a la Casa del Maestro muy bien, en 20 minutos, visto y no visto”, precisó.

El astado, que se hizo inicialmente el remolón para abandonar el toril, salió de estampida “derrotando pero sin caerse, que es lo bonito”, según indicó Mañanes, para llegar en menos de diez minutos a la primera argolla, situada en la plaza de la Madera, junto a la iglesia de Santa María del Azoague, en el centro de Benavente.

Allí descansó unos minutos para recorrer, acto seguido, en otros diez toda la calle de los Carros, lo que hacía presagiar una buena carrera, después de que durante los últimos años, los toros mostraran problemas para completar el trayecto por las calles benaventanas. “Salí a la plaza de la Madera por las calles paralelas a los Carros y la gente ya me decía que había pasado. No volví a verlo hasta la esquina con Santa Clara”, recalcó el alcalde.

“En una hora y cinco, estaba en la plaza de los Leones y ya habíamos tomado la decisión de que no se parase en esa argolla. Se acortó el recorrido por la calle del Agujero y tardó en enfilarla unos 20 minutos”, expuso. “Hizo una carrera impresionante y, después de cuatro años de intentarlo, todos los benaventanos estamos contentos por haber disfrutado de una carrera fantástica en los momentos inicial y final”, agregó.

El toro parecía resistirse a entrar en el matadero pero lo hizo por su propio pie a las 21.04 horas y, un minuto después, todo Benavente pudo oír el estampido de la tradicional bomba que indicaba de forma inequívoca que ‘Dibujante’ había sido sacrificado. “El balance es muy positivo, con la salvedad de los heridos, que esperamos que se repongan cuanto antes”, comentó Saturnino Mañanes. “Tengo que felicitar y agradecer el papel de todos los corredores, de la Comisión de Fiestas por coordinarlo todo y tomar buenas decisiones y al ganadero porque se acertó con el toro. Todo ha salido perfecto en cuanto a la carrera”, añadió.

Se da la circunstancia de que ‘Dibujante’ es el primer astado que llega a completar el recorrido por las calles de Benavente en el último lustro y, con la carrera celebrada hoy, es la tercera vez que alcanza el matadero en los últimos 12 años.

 

 

 

 

 

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

(Foto: Julián López)

El sevillano corta una oreja de su primero tras una torera y descarada faena y saluda una ovación tras arrimarse con el manso y rajado quinto

Por Íñigo Crespo

Dufau, ovacionado en su confirmación; El Cid, silenciado tras matar de una gran estocada al segundo, fue pitado en el cuarto.

VEA LAS FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Daniel Luque ha sido el gran protagonista del segundo festejo de la Feria del Arte y la Cultura Taurina en Madrid. El sevillano, que paseó una oreja como premio a su torerísima y descarada labor frente al tercero, saludó una gran ovación tras lidiar al manso quinto, con el que se arrimó buscando la puerta grande en una faena de enorme tesón y valor. Sus compañeros de terna pasaron sin hacer demasiado ruido: Dufau fue ovacionado con el toro de su confirmación de alternativa pero no terminó de redondear con el manejable sexto y El Cid llegó a ser pitado tras despachar al segundo toro de su lote.

Así vivimos la narración, toro a toro, en aplausos.es:

El primero fue un ejemplar bajo y serio que cumplió en dos puyazos y que ha desarrollado clase, movilidad y ritmo en la muleta yendo siempre a más. Thomas Dufau, muy molestado por el viento, ha cuajado una entregada y dispuesta faena en la que ha destacado en la apertura con dos cambiados por la espalda y en el temple que ha querido imprimir a toda su labor. No ha sido una faena compacta pero sí ha habido disposición. Estocada trasera.

El segundo fue un toro sin clase, bajo de raza y que se quedó muy corto. Embestía por dentro el animal y El Cid, molestado por el viento, buscó atemperar la embestida en una faena sin brillo ni argumento. Lo mejor, la muy buena estocada con la que remató al de Lorenzo Fraile, saliendo del embroque con el chaleco partido.

Daniel Luque paseó una oreja de peso y de ley en el tercero, un buen toro del Puerto de San Lorenzo que fue a más durante su lidia, embistiendo con profundidad y con clase, con calidad y buen recorrido. El sevillano, muy torero con capote y muleta, cuajó al animal de salida a la verónica y luego en un quite por el mismo palo de mucho compás. Con la muleta ejecutó tres primeras tandas diestras, citando a distancia y gobernando la embestida del toro con mucha ligazón a pesar del viento; y después dos tandas con la mano zurda soberbias, aguantando mucho al ejemplar, apretándole y llevándolo muy largo y por abajo. Faena con descaro y muy torera la del diestro de Gerena, que mató de una contundente estocada.

El cuarto fue un animal complicado, que desarrolló genio y sentido. El Cid, que pasó un mal rato, anduvo breve frente al deslucido ejemplar del Puerto, al que mató de pinchazo hondo y descabello.

No pudo redondear su tarde Daniel Luque, que pechó en segundo lugar con un toro manso, complicado, rajado a tablas, huidizoy que nunca quiso pelea. Hizo el torero un valiente esfuerzo, dando siempre la cara y tratando de plantar batalla en los terrenos del animal, pero el toro, y el viento, impidieron cualquier atisbo de lucimiento. Se pasó los pitones por todas partes el torero, que mató de una estocada y saludó la ovación del público. Gran tarde de Luque en Madrid.

El sexto fue un toro burraco manso en los primeros tercios pero que rompió luego en la muleta y fue muy manejable. Aunque le faltó algo de empuje, se dejó mucho en la muleta de un templado y académico Dufau, que instrumentó muletazos buenos pero sin la ligazón necesaria para triunfar. Mató de dos pinchazos y una estocada y fue silenciado.

Madrid. Toros de El Puerto de San Lorenzo, 1º) y 3º) Buenos; 2º) Sin clase, bajo de raza; 4º) Complicado. 5º) Manso, rajado, deslucido. 6º) Manejable, falto de empuje. EL CID: Silencio y pitos; DANIEL LUQUE: Oreja y ovación con saludos; y THOMAS DUFAU, que confirmaba alternativa: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Dos tercios.

 

FERIA DEL CORPUS

(Foto: Arjona)

La terna corta una oreja a cada uno de los seis toros de Gerardo Ortega lidiados

Por Redacción APLAUSOS

 

El Cordobés cortó la primera oreja de la tarde ante el que abrió plaza, un toro manejable pero deslucido y al que no le sobraron las fuerzas. Manuel Díaz puso todo de su parte en una faena animosa que conectó con fuerza con los tendidos. Remató de buena estocada. Otro trofeo sumó de su segundo, un toro noble con el que lo mejor llegó al final en los adornos, el toreo de cercanías y el clásico salto de la rana que calentó al respetable. 

Paquirri saludó a su primero rodilla en tierra con dos largas cambiadas y verónicas a pies juntos. Tras un buen tercio de banderillas cuajó una faena de tono medio en la que logró pasajes estimables frente a un toro cuya mayor virtud fue el ritmo. No anduvo acertado con los aceros, tras dos pinchazos y estocada sonó un aviso. A pesar de ello, hubo petición y la oreja fue concedida por el palco. El quinto fue noble, con calidad sobre el derecho y fue por ahí por donde sostuvo la faena Paquirri que anduvo templado. Por el pitón izquierdo, el toro se quedaba más corto. Una estocada dio paso a la oreja que fue pedida con fuerza.   

También de rodillas saludó al primero de su lote El Fandi que cuajó bien con el capote al toro de Gerardo Ortega. El granadino formó un alboroto con los palos antes de realizar una labor fundamentada sobre el pitón derecho a un toro que tuvo buena condición -al igual que sus hermanos- pero que terminó viniéndose a menos. En un desplante final fue prendido y pasó a ser atendido a la enfermería. El fallo con el descabello a punto estuvo de obligar a irse a pie a David tras lidiar al sexto, un toro al que le faltó raza y embistió siempre protestando y con la cara muy suelta. El granadino puso tesón y al final sus paisanos le premiaron con una cariñosa oreja.

Granada, jueves 7 de junio de 2012. Toros de Gerardo Ortega, nobles, manejables. El segundo, bueno. EL CORDOBÉS: Oreja y oreja; PAQUIRRI: Oreja tras aviso y oreja; EL FANDI: Oreja y oreja. Entrada: Dos tercios.

 

FERIA DEL CORPUS

El de Camas corta tres orejas del mejor lote de toros de Ángel Luis Peña

Por Julio César Sánchez

 

Eugenio de Mora y David Mora, a oreja por coleta.

Esaú Fernández aprovechó el mejor lote de la corrida de Ángel Luis Peña para cortar tres orejas merced a dos lidias entregadas y de fácil conexión con los tendidos, aunque no fueron de acople total. Mató a la primera a sus dos toros, lo cual facilitó su salida a hombros.

Eugenio de Mora se estrelló con un lote sin posibilidades y David Mora destacó en varias magníficas verónicas en el recibo a su segundo. Ambos diestros lo intentaron insistentemente con la muleta, pero la falta de condición de sus lotes imposibilitó el lucimiento. Pasearon un trofeo cada uno.

Toledo, 7 de junio de 2012. Toros de Ángel Luis Peña, bien presentados aunque muy justos de casta. Mejores tercero y sexto. EUGENIO DE MORA: Ovación con saludos y oreja; DAVID MORA: Ovación y oreja; ESAÚ FERNÁNDEZ: Dos orejas y oreja. Entrada: Casi media plaza. Destacó en banderillas Curro Robles, que se desmonteró.

DÍA DEL CORPUS

Ovación para Juan Ortega y silencio para Sergio Flores

Por Víctor García-Rayo  

El que abrió plaza resultó devuelto por su falta de fuerzas. En su lugar salió un ejemplar del hierro titular que resultó desrazado y protestón. Pese a que fue pronto no metió la cara ni una sola vez con verdad. La faena de Sergio Flores -molestada también por el viento- no pasó de un intento. Mató al tercer encuentro resultando feamente volteado ya que el novillo le prendió por el chaleco a la altura del pecho. Afortunadamente todo quedó en un susto. Cuando el azteca le planteó faena al cuarto, el novillo cantó su condición y su querencia. Muy remiso a embestir, Flores estuvo más firme que en su anterior, rematando su actuación de una buena estocada. 

Rafael Cerro recibió al segundo con dos faroles de rodillas. De salida se vio la actitud del extremeño que pechó con un ejemplar rajado desde el primer muletazo. No salió de las tablas el de Montealto a pesar del esfuerzo de Rafael Cerro que planteó su quehacer en las cercanías de las tablas. El pupilo de Ortega Cano se mostró valiente, firme y muy seguro en una faena en la que estuvo muy por encima de las condiciones del animal. Mató de una gran estocada. El quinto, mientras duró, que duró poco, fue el que embistió con mayor franqueza y calidad del encierro hasta el momento de su lidia. Cerro cimentó su labor en la voluntad, mostrando mucha decisión y quedándose muy quieto, a veces incluso atropellando la distancia y ahogando un puntito la embestida del animal. El torero, que se fue a portagayola, recibió en ese trance un fortísimo porrazo, librándose de milagro de la cornada. Mató al tercer intento y por ello sonó un aviso y dio una vuelta al ruedo algo protestada.

Deslucido y falto de raza fue el primero del lote de Juan Ortega al que se le atisbaron buenas formas, queriendo hacer todo con temple y despacio. Sin embargo, la labor quedó en apuntes porque la condición de su oponente le impidió hilvanar faena y desarrollar su concepto. El burraco que hizo sexto, todo un torete, apuntó muy buena condición pero una inoportuna voltereta en el último tercio le lastimó el cuello y quedó muy mermado físicamente. Ante él, Ortega de nuevo evidenció querer hacer las cosas despacio y con temple, pero no pudo pasar de solvente ante semejante material.

Sevilla, jueves 7 de junio de 2012. Novillos de Montealto (1º bis), de poco juego salvo el quinto. SERGIO FLORES: Palmas tras aviso y silencio; RAFAEL CERRO: Fuerte ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso; JUAN ORTEGA: Ovación con saludos y silencio; Entrada: Más de un cuarto. 

“Tengo que dar gracias por la situación que me ha tocado vivir este año: me ha enseñado otro camino en mi carrera mucho más gratificante”, señala el madrileño

Por Ángel Berlanga  

“Sé que lo que he perdido este año no lo voy a recuperar nunca. Eso está pasado y no hay vuelta atrás. De todos modos, por defender a los toreros no me importa pagar el precio que he pagado. Si lo que he pasado yo va a repercutir en el bien del aficionado, de los toreros y del propio espectáculo en definitiva, me sentiría más que recompensado. Este año desgraciadamente no ha sido así, pero espero que en el futuro sí pueda serlo”. Son palabras de El Juli pronunciadas a este medio sobre las especiales circunstancias que le han tocado vivir como torero esta temporada. El madrileño, cuestionado sobre la dureza del año en curso, matiza: “Más que duro para mí está siendo un año atípico. En todo caso está siendo una temporada dura psicológicamente pero, si te digo la verdad, tengo que dar gracias por la situación que me ha tocado vivir, porque me ha hecho evolucionar y avanzar como torero y crecer. Uno de los grandes pasos que tenía que dar en mi trayectoria lo he dado gracias a estas circunstancias, que son las que me han enseñado el camino. Sinceramente, me siento muy orgulloso y feliz de la intensidad con la que vivo ahora mismo el toreo”.

¿Cree que ha habido persecución empresarial a comienzos de 2012?, interrogamos: “Yo no le llamaría persecución empresarial, simplemente los empresarios han tomado una elección, un camino, una forma de hacer las ferias y las corridas y ya está. Por H o por B en cuatro o cinco ferias muy importantes han prescindido de mí, han tomado esa decisión y no hay que darle más vueltas. Yo soy consciente de que durante catorce temporadas he sido el eje de muchas ferias, he toreado en muchas corridas por tirar de la Fiesta, y ahora las circunstancias han cambiado, ellos han querido que cambiaran y, ya digo, no hay mal que por bien no venga y seguramente tenga que agradecer lo ocurrido porque me ha enseñado otro camino mucho más gratificante”.

Ese nuevo camino al que alude el madrileño pasa por torear menos y seleccionar más sus incursiones en las ferias: “Mi trayectoria en cuanto a número de festejos va a disminuir notoriamente. Este año ya, voluntariamente, he bajado mucho y el año que viene seguramente cierre un número todavía menor de contratos. Ahora más que nunca soy dueño de lo que hago, elijo dónde toreo y voy a apostar y a ayudar a esas muchas plazas que han apostado por mí y en cierto modo han sido ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, como pueda ser ahora mismo los casos de Badajoz, Huelva, Bilbao… A ese tipo de plazas iré encantado y a las demás, ya se verá…”.

Una de sus ausencias significativas de este verano será la de la Feria de Julio de Valencia, escenario donde tampoco hizo el paseíllo las pasadas Fallas: “No voy a estar, pero la plaza y el torero están ahí. Volveré a Valencia en el futuro seguramente y lo haré como quiero volver: en una situación que yo considere justa y entre en los nuevos planteamientos de mi carrera”.

Para concluir, preguntado sobre los siguientes movimientos del polémico G-10, señala sin querer entrar en detalle: “Hay mucho que hacer en el toreo, tenemos que aportar aún grandes cosas. La oportunidad de que los toreros y todos los estamentos del toreo estén unidos no hay que desaprovecharla porque el bien del toreo es el bien común, respetando nuestras circunstancias y lo que es justo y es nuestro, por supuesto, pero trabajando todos en una misma dirección. Se han conseguido cosas importantísimas, en mi mente hay muchos proyectos que son positivos para el toreo pero tienen que estar basados en la unión y en un proyecto importante de futuro”.

Morante, Manzanares, Talavante, Perera, Castella, Cayetano, Cid…, presentes en los carteles de la Feria de Begoña

Por Ángel Berlanga

La empresa de la plaza de toros de Gijón, comandada por Carlos Zúñiga, ultima estos días las combinaciones de toros y toreros para la próxima Feria de Nuestra Señora de Begoña. El ciclo, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de agosto, constará de seis corridas de toros -una de ellas mixta- y una novillada picada.

Según ha podido saber aplausos.es, por El Bibio pasarán toreros de la talla de Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Cayetano, El Cid, Iván Fandiño, David Mora, Uceda Leal… que se enfrentarán a hierros triunfadores en ediciones pasadas del serial como Conde de Mayalde, Alcurrucén o Sánchez Arjona. Además, como prólogo del ciclo, se celebrará un espectáculo ecuestre la noche del día 4 de agosto.

El pregón y la presentación oficial de la cartelería tendrá lugar el viernes 15 de junio, a las 20 horas, en el Museo del Ferrocarril, en un acto presentado por el periodista Paco Aguado y en el que se rendirá homenaje a Francisco Ruiz Miguel, matador de toros que más ha actuado en la historia del coso gijonés.

 

 

 

 

MADRID.- 3ª de Arte y Cultura

Oreja de verdad

Daniel Luque | Muriel Feiner
Por Jorge Arturo Díaz Reyes
07/06/2012 22:37

La tercera de la feria, fue la primera que en que no se abrió la puerta grande, pero a cambio presentó el mejor toreo. Lástima que para verlo no vino mucha gente, a duras penas llegaríamos a los tres cuartos de plaza. Pero pasaron cosas que no habían pasado en las casi treinta corridas anteriores. Una faena completa, gustosa, del primer lance a la estocada, un toro bravo en todos los tercios, un público y un palco que volvió a la tradición de Madrid, la oreja es para grandes faenas, las dos solo para las perfectas. Tristemente, al enmendar el camino puso en minusvalía, frente a otras premiadas, la mejor faena de lo que va de Arte y Cultura y la más completa de las dos ferias, casi treinta corridas, se dice rápido. Hasta la primera plaza del mundo tiene sus veleidades.

Daniel Luque, azul noche y oro, despreciando el ventarrón, se abrió de capa con Velosico II que ansioso de pelea  lanzó sus quinientos cincuenta y seis kilos tras sus finas astas para tomar codicioso las cuatro verónicas y media, muy ajustadas, y mecidas. Era el principio de un recital de percal, de un homenaje a la verónica,  que solo el viento impidió la perfección. Pata delante, cuerpo al viaje, manos abajo, trazo lento, terreno ganado… Carioca dosifica el palo, y otras tres de quite, y dos largas, la última cambiada, pero salerosas ambas, para colocar de nuevo en suerte. Un picotazo, y otras cuatro, con dos medias rebosadas, coloridas, estupendas. Brindis al público, que avala, como debe hacerse, con aguante de galope largo, cuatro derechas, pecho, tres derechas más, cambio de mano, trinchera y un firmado desdén, mirando a los homenajeados.

Otra nueva tanda de ligazón es resuelta con un molinete cuando el ventarrón descubría. Todo con empaque, con compromiso, con torería. Que no solo hay que ser torero sino parecerlo. La izquierda también manda con clase, de a tres, de a cuatro, con sus forzados, y el molinete, y la firma, y el kikirikí condimentan el dominio. El toro es noble y bravo, que no es lo mismo, pero al final de la pelea declina.

Entonces, ya en tablas, Daniel arroja la espada para tejer a mano limpia sus luquesinas, cuatro, el de pecho, y el estocadón. La fuerte petición es resistida, y ya sin tiempo, la leve por la segunda ignorada. Mejor así, Don Manuel Muñoz Infante, gracias, pero que sea siempre y con todos ¿No? Arrastre ovacionado, y vuelta oreja en mano, de calmor unánime. Si tomamos en cuenta el viento, el mérito se dimensiona más.

Con el quinto, boyancón, de 603 kilos, quiso puerta, hizo lo indecible por ganarla, se jugó entero, pero era un cobarde huidizo, que no le aceptó pelea. Entablerado el estulto, el de Gerena se le puso a tiro para hacerlo pasar por la estrecha rendija entre su cuerpo y la barrera, por ahí, en toriles, tras mucho arriesgar, logró juntar tres huidas hacia delante del manso, que le fueron reconocidas, no era para menos. Todo lo puso el torero, hasta la espada caída.

Thomas Duffeau, fue confirmado con un enrazado pero blando cornivuelto, al que no pudo ligar con el capote, pero sí con la muleta, por las dos manos, en la medida en que la poca fuerza del toro y el mucho viento, se lo permitió. Serio, correcto, compuesto, estuvo en la cara, sin desistimientos ni dudas. Rematando su examen con cuatro manoletinas válidas y uno de costado. Lástima que la falta de solidez en el toro tapara su encastada clase. La estocada fue levemente pasada, por eso tardó, y cuando el animal dobló sonó el aviso ¿Porqué? El saludo era de ley. Lo fue. Frente al negado sexto, echo decisión, porfía, y se le vio con sitio. Mató de un pinchazo y estocada caída. Que vuelva.

El Cid, lejos de sus grandes y ya casi legendarias tardes aquí, en la plaza que lo descubrió novillero por allá en un San Isidro de fines de siglo. Con aquel santacoloma de La Quinta, que no puedo olvidar, y luego tantas otras veces. Pero bueno, en esto del toreo te debes reeditar todas las tardes, nadie paga la boleta para que le recuerden el pasado. Y él, ni siquiera eso logró. Sumado a la sosería del segundo, y renunciado con flagrancia ante las tremebundas guadañas del cuarto, terminó por hacerle perder la dulzura del carácter a una plaza que lo ha idolatrado. Un gesto sí tuvo, que no podemos ignorar, la verdad con que se tiró a matar el mansurrón que no se lo merecía, y, como para demostrarlo, este, de un pitonazo el abrió le pechera en el embroque. Mis respetos. Al otro, al armadísimo, al que no quiso ni ver, no lo estoqueó; pinchazo y descabello barrenado, en media de pitos. ¡Vamos Manuel! Que estamos en Madrid.

Los del Puerto mostraron gran diversidad, creo que pudo haber sido un virtud y una ocasión para revalidar aquel dogma de nuestros abuelos “todo toro tiene su lidia”. Pero no. Solo algunos la encontraron. Los de Luque y el primero de Duffeau. Lo demás fue lo de menos.

Ficha del festejo:                                                           

Plaza de toros de Las Ventas. 3ª de Arte y Cultura. Casi tres cuartos de aforo. Sol y viento. Seis toros de Puerto de San Lorenzo, bien pero diversamente presentados, con poco fuerza y distinto talante.

El Cid, silencio y pitos.  

Daniel Luque, oreja y saludo.

Thomas Duffeau, (confirmó) saludo y silencio.

Incidencias: El toro de la confirmación fue Carafeo # 43, negro, cornivuelto con 520 kilos.

GRANADA.- El Cordobés, Paquirri y El Fandi lidiaron toros de Gerardo Ortega

Todos a hombros en Granada

El Fandi | Burladero
Marisa Fernández
07/06/2012 20:15

Los tres toreros han salido a hombros en el tercer festejo de la Feria del Corpus de Granada. Se lidiaron toros de Gerardo Ortega nobles y de buen juego en líneas generales. La plaza registró menos de media entrada en tarde calurosa.

El Cordobés, se encontró con una animal de mucha nobleza pero que pronto se vino a menos. Desarrolló una faena por ambos pitones solventando las dificultades que le planteaba el viento. Buscó la conexión final con unas manoletinas con el tendido. Mató de una estocada y descabello, coró una oreja.

Paquirri estuvo muy entregado y voluntarioso toda la tarde, comenzó recibiendo el animal con unas largas cambiadas en el tercio y puso banderillas a petición del público. Faena larga en la que hubo momentos de temple y lucidez aprovechando la clase del toro. Mató de dos pinchazos y estocada y cortó una oreja.

El Fandi se entregó desde el comienzo en su plaza de Granada. Comenzó templando con suavidad el capote a la verónica para proseguir entregándose en banderillas logrando la entrega total de la plaza. Con la muleta el toro le volteó en varias ocasiones, sin consecuencias aparentes, pese a todo fue este un toro noble que le permitió a El Fandi mostrarse templado y voluntarioso en su plaza. Mató de una estocada y cortó una oreja.

Los tres últimos toros han sido los ejemplares más destacados del encierro. Este cuarto toro fue un animal con mucha clase que humilló mucho y que permitió a Manuel Díaz El Cordobes, hacer disfrutar a los tendido de sol. Fue una faena larga en la que destacaron los desplantes a la galería, mató de un pinchazo y estocada y cortó una oreja.

Paquirri tuvo en segundo lugar, probablemente el mejor toro del encierro, un animal con transmisión, movilidad y mucha calidad. Frente a este realizó un trasteo muy voluntarioso basado sobre todo en los muletazos con la diestra. Se llevó el toro a los terrenos de sol asegurando así el favor del público. Mató de una estocada y cortó una oreja.

El sexto fue otro buen ejemplar que al igual que los dos anteriores tuvo mucha movilidad, El Fandi volvió a encandilar a los tendidos durante los primeros tercios, destacando como siempre con las baderillas donde destacó sobre todo el dos en uno. Con la muleta el torero volvió a agradar a sus paisanos con una labor en la que aprovechó las buenas condiciones del animal y gustaron mucho los circulares y desplantes. No estuvo acertado con la espada, pese a eso cortó una oreja que le abría la puerta grande.  

Ficha del festejo.                                                                                                                      

3ª de la Feria del Corpus. Media plaza. Toros de Gerardo Ortega para:

El Cordobés: oreja y oreja con petición de lasegunda

Paquirri: oreja y oreja con

El Fandi: oreja y oreja tras aviso

SEVILLA.- Sergio Flores y Juan Ortega sin opciones

Sobresale Rafael Cerro con deslucidos ‘montealtos’

Juan Carlos Trejo
07/06/2012 21:04
La Real Maestranza acogía un festejo menor en un día grande para la ciudad como esel Corpus. Fecha significativa que ha vivido triunfos históricos de toreros como
Curro Romero, Manolo Vázquez o Pepe Luis Vázquez. Ya sabemos que los recortes se hacen omnipresentes en todos los estamentos.El primer novillo de Montealto fue devuelto por inválido. En su lugar salió un
sobrero del hierro titular al que el mejicano Sergio Flores lo recibió con suavidad
y temple jugando muy bien los brazos. Manseó el utrero en los primeros tercios. Floreslo intentó sin que su labor lograse eco en los tendidos. Fue prendido de forma dramática antes de lograr la estocada. Milagrosamente parecía no tener nada. Escuchó palmas.El segundo de la tarde correspondía al extremeño Rafael Cerro. Lo saludó con faroles
de rodillas antes de alguna verónica con sabor. Inició de rodillas con un cambio de manos ligado con uno de pecho soberbios ambos. Continuó a gran nivel por la diestra con un utrero con ganas de rajarse. Seria imagen la mostrada por el extremeño en lo poco que le permitió el astado. Mató de estocada y saludó una ovación desde el tercio.

Juan Ortega se presentaba esta tarde en la Real Maestranza. Jugó los brazos a la verónica con enjundia. Absolutamente desrazado este Vendaval de Montealto. Trató de justificarse Ortega con un ejemplar muy deslucido. Mató de buena estocada y saludó una ovación.

El cuarto lució una impecable presencia. Alguna verónica suelta en el saludo y un quite por gaoneras con más voluntad que lucimiento. Rajado en la muleta, dio pocasopciones al mejicano.

Tropezado salió Rafael Cerro de la portagayola con que recibió al quinto. Salió ileso de forma milagrosa. Continuó a la verónica con el exquisito gusto que le caracteriza rematando con dos medias que tuvieron su aquel. Brindó al público Cerro para forjar una labor intermitente en el primer tramo donde molestó alguna vez el viento. Sobresalió una serie al natural, toreando despacio y con gran clase. Acortó distancias en el tramo final en un alarde de valor. Bernardinas finales con cambio de manos de auténtico cartel. Mal con la espada que precisó un golpe de cruceta. Vuelta al ruedo como premio a la seriedad mostrada en toda la tarde por este torero forjado en la Escuela de Tauromaquia de la Diputaciónde Badajoz.

Nada destacable en los primeros tarcios del sexto. Después de un inicio de faena esperanzador el novillo clavó un pitón en el albero. Brotaron unos caros naturales en la única serie que aguantó Cerillero I. Mató con eficacia y oyó palmas de despedida.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Festejo número 22 del
abono. Festividad del Corpus. Media entrada en los tendidos en tarde veraniega con
algunas rachas de viento. Novillos de Montealto, bien presentados, desrazados y
deslucidos.

Sergio Flores (de malva y oro): palmas y silencio

Rafael Cerro (de celeste y oro): saludos y vuelta al ruedo

Juan Ortega (de marfil y azabache): saludos y saludos

OPINIÓN

Un prodigio inadvertido

Aumentar fuente Disminuir fuente

07/06/2012 11:44

Cuando, por fin, acaba la larguísima feria de San Isidro, nadie podrá decir que no ha tenido su oportunidad. En pocas ferias, por no decir ninguna, la segunda -y la tercera, y la cuarta y puede que hasta la quinta- fila es la gran protagonista del ciclo. Tarde tras tarde se anuncian nombres y ternas que sólo aquí se aceptan y, además, se agotan las localidades. Aunque este año el tirón haya sido menor. Pero aún así la respuesta del público sigue dando la razón a quien confecciona las combinaciones.

Si se repasan los carteles, apenas dos, tres, ¿cuatro? tenían entidad para figurar en lo que se considera el Mundial del Toreo, un evento que ha tenido más éxito fuera de la plaza, en su vertiente lúdico- cultural -una fórmula patentada y probada en Valencia-, que en el ruedo, donde apenas ha quedado gran cosa para el recuerdo. Cuando se comprueba que en otras ferias la fuerza del santo ha perdido muchísimo, en Madrid el labrador que dejaba su labor en manos del cielo, sigue obrando, año tras año, un prodigio que, por habitual, pasa inadvertido y nadie le echa cuentas.

Entre la torería andante hay que destacar, claro, a Sebastián Castella, triunfador indiscutible del serial y que demostró de que madera está hecho, manteniéndose el ruedo con una grave herida en la ingle y actuando una segunda tarde apenas siete días después de la cornada sufrida. También Javier Castaño protagonizó un hecho similar y es otro de los que sale reforzado de su paso por Madrid. Manzanares y Talavante dejaron detalles y gustaron Morenito de Aranda, Arturo Saldívar, Fandiño, Uceda Leal -que dejó dos soberbios volapiés-, Tejela, Gallo y un encastado Perera.

De los novilleros Gómez del Pilar sale lanzado. Si se tiene en cuenta que fueron casi treinta funciones, a tres puestos por cada, la proporción entre cantidad y calidad no deja de ser paupérrima. Sólo los rejoneadores, categoría habitualmente brillante en San Isidro, fueron más constantes en el éxito y únicamente Andy Cartagena, Sergio Galán, Diego Ventura, Martín Burgos y Moura hijo lograron salir a hombros, si bien los dos últimos lo hicieron en esa corrida que, a modo de puente, une la feria del santo con ese nuevo invento del Arte y la Cultura.

En el apartado ganadero, con más chuletas que casta, hay que resaltar a Alcurrucén, con un encierro muy completo y un gran toro, Fiscal, una corrida de Torrestrella con matices, un muy exigente encierro de Cuadri, un par de toros de Adolfo Martín y otros tantos -sobre todo Pistolero-, de Ibán. Y varios novillos de Fuente Ymbro. Casi todos los días hubo baile de corrales y, un año más, uno de los triunfadores del ciclo volvió a ser Florito, el corralero de la plaza que con su extraordinario dominio de la parada de bueyes evitó que muchos festejos se eternizasen.

Visto lo visto, no puede concluirse sino que ha sido una mala feria. Especialmente a nivel de calle, por que entre el taurineo todavía tratan de maquillar y tergiversar las cosas. Pero ha sido una feria pobre. En resultados artísticos, por encima de cualquier otra consideración. Aunque algo también previsible si se tiene en cuenta el cartel y la, al parecer, obligatoriedad de lidiar en Las Ventas toros que, en su mayoría, han equivocado su vocación.

No deja por ello de sorprender, viendo cómo en otras plazas el abono disminuye de manera alarmante -obligando al abandono a empresarios hasta de campanillas y apellido ilustre-, el éxito de asistencia, siendo aquí el descenso mucho más suave. Y si San Isidro fue declarado por Juan XXIII guía de los agricultores, a quien en este negociado corresponda, debería nombrarle también líder de la patronal taurina, llevando los afiliados una estampita suya en la cartera y yendo cada año en procesión a la romería de Carabanchel.

Paco Delgado

MADRID.- El acto se ha celebrado esta mañana

Alicia Ochoa dona el cartel de la Beneficencia al Museo Taurino de Las Ventas

La pintora mexicana Alicia Ochoa junto a la obra donada.
Juan Carlos Antón/ Madrid
07/06/2012 13:48

La pintora mexicana Alicia Ochoa ha donado el cuadro que ilustra el cartel de la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia 2012. El acto se ha celebrado esta mañana en el Museo Taurino de Las Ventas.

La obra refleja la espalda de un diestro vestido de azul marino y oro liado en un capote de paseo grana y oro. Cabe destacar, además, que con esta donación la artista mexicana será la primera fémina azteca en exponer una obra en el Museo Taurino de Las Ventas.

Tanto la artista como el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, se han mostrado felices por este hecho que contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de la afición venteña, los visitantes del museo, y el mundo de los toros en general.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: