NOTICIAS TAURINAS JUNIO 6, 2012

6 Jun

Programa de mano del 7 de junio
6 de junio de 2012 – Previo festejos

 

Toros de Puerto de San Lorenzo Manuel Jesús ‘EL CID’, DANIEL LUQUE y THOMAS DUFFAU (confirmará).

 

Hoy confirma la alternativa en Madrid el torero francés Thomas Dufau, de manos del sevillano Manuel Jesús “El Cid” y con el testimonio del diestro de Gerena Daniel Luque. Los toros lucen el hierro y las cintas de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Atanasio-Lisardo.

Ilustración de portada:
Andrea Galindo Giménez
Manuel Jesús “El Cid”
  Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.

Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 63 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 3 rabos. Indultó dos toros.

Actuaciones en Las Ventas

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y a espaciar sus éxitos tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza. En 2011 salió a hombros en Valencia, Alicante, Granada o Dax. Además tocó “pelo” en Sevilla, Nimes, Valladolid y Albacete, entre otras plazas.. En Madrid cortó una oreja el 19 de mayo a un toro de Puerto de San Lorenzo.

Daniel Luque
  Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa
Nîmes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación
El 5 de junio de 2008.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 65 ocasiones. Cortó 91 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasDaniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro en gran cantidad de becerradas hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella. En sus primeros pasos en el escalafón, el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en él, sino que se ha encargado de agrandar su proyección, pues a sus virtudes de expresión y belleza manejando las telas añade un valor que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente la plaza de Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró en solitario con seis toros en esta plaza, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes; aun así, acabó el año anotando 60 festejos. El pasado curso llevó a cabo una buena y extensa campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin tener suerte en los sorteos, realizó grandes faenas cuando tuvo enfrente toros de mediana condición. Cortó orejas en Castellón, Sevilla, Burgos, Santander, Bayona o Almería, entre otras plazas. Luque es una de las apuestas más sólidas entre los nuevos valores que habitan en el escalafón de matadores

Thomas Duffau
  Nació en
Mont de Marsan (Francia), el 3 de enero de 1991.Debut con picadores
Mugron (Francia), el 13 de abril de 2009.

Alternativa
Mont de Marsan, el 15 de julio de 2011.

Confirmación
El 7 de junio de 2012.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones como matador. Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasOriundo de la localidad landesa de Mont de Marsan, Thomas Duffau es uno de los últimos productos de la fecunda cantera francesa. Sus cualidades como novillero sin picadores –destacó en varios bolsines de promoción- le hicieron debutar con ambiente con los montados en la localidad de Mugron el Lunes de Pascua de la temporada 2009. Despachó aquel día un encierro de Fernando Peña en compañía de Juan Carlos Cabello y Juan del Álamo y paseó una oreja del novillo de su presentación. Siete novilladas toreó en aquella temporada, entre ellas la de su debut en España, fechado en la localidad toledana de Illescas el 1 de septiembre, y su presentación en el Coliseo Romano de Nîmes, en la Feria de Pentecostés, donde arrancó las dos orejas a un novillo de La Quinta. Este éxito posibilitó que Simón Casas, empresario del anfiteatro galo, se hiciera cargo de su carrera, circunstancia que empujó a este joven torero a acabar el año 2010 en la cúspide del escalafón, pues hizo el paseíllo con éxito en Sevilla, Valencia, Córdoba, Barcelona, Almería, Salamanca, Murcia o Bilbao, además de estar presente en la totalidad de ferias del país vecino. Thomas aprovechó el curso para rodarse y a su concepto clásico y agradable unió el oficio y la soltura necesarias para hacer frente con éxito a todo tipo de astados. El pasado año El Juli, en presencia de Daniel Luque le invistió matador de toros en su ciudad natal, durante la Feria de La Madeleine. El toricantano cortó dos orejas en otras tantas corridas en la feria y actuó con éxito en otras plazas del país como Bayona, Dax o Nîmes, donde cortó dos orejas a un toro de Jandilla acartelado con José Tomás. Con este importante bagaje a sus espaldas acude esta tarde a Las Ventas, para dejar constancia que nos encontramos ante uno de los proyectos más sólidos de la nueva hornada francesa.

 El Puerto de San Lorenzo

Propietario
Puerto de San Lorenzo SL.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes

Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Gascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández. En 1992, en virtud del artículo 6º de los Estatutos de la Unión de Criadores, al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín.

Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 19 reses en 5 festejos, 9 de ellas en plazas de primera categoría, 9 en plazas de segunda y c1 en plazas de tercera, a las que cortaron 4. Lidió en Las Ventas 4 toros el 19 de Mayo de 2011 y 5 el 30 de septiembre de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO – LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

TOROS

El 8 abrirá la México
CONFIRMADO:

6 de junio de 2012

SE confirmó lo que le habíamos mencionado hace días, en el sentido de que la temporada de novilladas en la Plaza México principiaría el 8 de julio para cubrir un mínimo de 12 festejos de acuerdo al reglamento taurino para poder autorizarle la venta y el canje de las tarjetas del derecho de apartado. Sin embargo, ya se sabe que la empresa, de acuerdo a los resultados de los festejos, alargaría la campaña con los que sean necesarios.

Efectivamente, la empresa está recibiendo a los jóvenes que desean participar en la campaña y está revisando sus videos, fotos y carteles que les presentan para determinar si están aptos para tomar parte en las novilladas de la México, donde se juega el novillo con su edad y peso, pues hay algunos novilleros que solamente torean becerros y ya es distinto.. De momento no se ha dicho cuántos novilleros tienen enlistados, pero parece ser que no hay mucho de donde escoger.

Desde luego tienen primacía los que torearon el año pasado y destacaron, luego los que mostraron cualidades y los que se iniciaron, que están nuevos, pero con muchas posibilidades. También habrá que ver el historial de algunos otros que se presentaran.

Por otro lado, la empresa tiene a gente que anda visitando las diversas ganaderías del país para saber cuáles están listas para ser lidiadas o cuando podrían venir. Hay varios hierros que le tienen vendidos encierros a la empresa desde la temporada pasada.

TOROS

Listo el cartel de Tijuana
SEGUNDA DE LA TEMPORADA

6 de junio de 2012

SE ha fijado el 17 de este mes para celebrar la segunda corrida de la temporada en Tijuana, en la plaza Monumental de Las Playas, con José Luis Angelino, Alberto Espinoza y Salvador López con un encierro de San José de Arturo Jiménez Mangas.

Tanto a José Luis Angelino como Alberto Espinoza la empresa les está dando otra oportunidad de retomar su sitio, pues ambos no salieron bien librados de la México, aunque sí han venido destacando en cosos del interior del país. Angelino sí ha retomado su camino y tiene buenos resultados en sus actuaciones.

Por su parte, Salvador López va empezando de cero su carrera de matador de toros, pues hace poco que se doctoró y, como se sabe, actuará ante otros público, otros alternantes y sobre todo con el toro. De novillero ya andaba sobrado y se veía fácil, asi que ahora tendrá que redoblar los esfuerzos para salir airoso.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
6 de junio de 2012

  BIEN DIRIGIDA: De una mala tarde se puede calificar la actuación del tlaxcalteca Sergio Flores en la plaza de Madrid, porque no obtuvo el triunfo que se esperaba de él de acuerdo a la estela triunfal que traía sin embargo, no estuvo mal, nunca se afligió y estuvo muy aseado, pero eso ya es historia y ahora hay que ver hacia el horizonte y se espera que retome su paso el próximo jueves cuando vuelva a písar el albero de la plaza de Sevilla, en donde es bien visto por sus pasadas actuaciones. Se mantienen las esperanzas de que puede ser un torero importante y hacia allá van encaminadas sus corridas. Ya se sabe que tomará la alternativa en la plaza francesa de Bayona en septiembre próximo llevando de padrino a Julián López El Juli. Es un cartel de lujo al que le tiene que hacer los honores. Sus representantes en España ya le están confeccionando su temporada. A Sergio ya lo veremos como matador de toros. Es otra carta fuerte con que cuenta la baraja taurina.EN BUEN SITIO: ya dio color el novillero queretano Santiago Fausto, quien estaba un tanto retirado de los ruedos, pero no por falta de afición sino por la fractura que sufrió en la clavícula derecha de la que no había quedado del todo bien. Sin embargo no había dejado de prepararse taurinamente en lo que le permitía su lesión. No pudo hacer campaña en España como tenía previsto y aquí en México menos. Pero ya está totalmente recuperado y entrena a todo tren. Para no extrañar el terno de luces cuando reaparezca, ahora se viste de luces, en las plazas de tienta, pues está matando cuando menos un par de novillos a puerta cerrada. A mediados de mes regresará a España y a continuar con su preparación, pues el deseo que tiene es el de reaparecer en la Plaza México de donde salió con aureola de triunfador. En su bitácora tiene anotadas un par de orejas luego de demostrar muchas cualidades para convertirse en un torero importante. Y no dudamos que así seaEN LA CRUZ: Parece ser que se está animando el cotarro, pues ya hay varios novilleros que ya visitaron o están por visitar las oficinas de la empresa de la Plaza México para hacerse presentes y dejar ver que tienen deseos y afición por torear en la próxima temporada. Nos hemos enterado que hay muchos que no han abandonado sus entrenamientos para estar listos cuando se escuche que se va inaugurar la temporada. No descuidan la suerte suprema pues desean que sus actuaciones sean firmadas con sendas ESTO… cadas.

Morante, Manzanares y Talavante se medirán a un encierro de Núñez del Cuvillo para cerrar su paso por Madrid

La Corrida de la Beneficencia, última oportunidad

5 Junio 12 – Madrid – I. del Prado

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante harán esta tarde el paseíllo en la Tradicional Corrida de la Beneficencia, considerado el cartel más importante del año y para el que se anuncia un encierro de Núñez del Cuvillo.

Los tres espadas se fueron de vacío en su paso por San Isidro, por lo que la Beneficencia, que ha despertado una gran expectación, se presenta como la última opción de cerrar su paso por el ciclo venteño con un triunfo rotundo en Madrid.

El sevillano no tuvo fortuna en su único paseíllo, con reses de Juan Pedro Domecq, mientras que alicantino y extremeño, que ya se ha medido en Madrid este año a los Cuvillos, sólo pudieron esbozar algunos detalles de su toreo en sus tardes.

ASM quiso cobrar a Sevilla a través de la sociedad ’10 toreros unidos por la Fiesta’

[foto de la noticia]
  • La empresa Pagés impuso la legalidad del contrato con ASM
  • El 24% supondría una retención de 88.000 euros sobre el total
  • Canorea y Ramón Valencia ya han ingresado el 50% de la cantidad

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 06/06/2012 15:40 horas

All Sports Media (ASM), la gestora que negocia con los derechos audiovisuales de la figuras, el llamado G-10, quiso cobrar a la empresa Pagés. que gerencia la plaza de la Maestranza, a través de una sociedad llamada “10 toreros unidos por la Fiesta Sociedad Civil”. ASM, que ya ha ingresado en su cuenta el porte de la factura de los derechos de la Feria de Abril, quiso maniobrar cuando se enteró que del total del contrato firmado (370.000 euros) había que descontar una fiscalidad del 24% por derechos de imagen (88.000 euros).

Entonces Javier Folque, cabeza visible de All Sports Media, sobre la que ahora mismo pesa una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia, impuesta por la patronal taurina (Anoet) por “alterar las leyes del libre mercado”, envió la propuesta de saldar las cuentas con “10 toreros unidos por la Fiesta Sociedad Civil” para evitar el 24% de retencion de Hacienda por los derechos de imagen. La empresa Pagés, según fuentes cercanas al conflicto, se negó, aludiendo en lógica que el contrato se había firmado con ASM y sólo se liquidaría con ASM. Folque trató todavía una última estrategia y propuso liquidar directamente con cada torero o las sociedades que les representan. Eduardo Canorea y Ramón Valencia volvieron a exigir la vigencia del contrato firmado con All Sports Media.

ASM ya ha cobrado en una cuenta de Barclays el 50% del dinero de los derechos de audivisuales de la Feria de Abril que, una vez descontado el 24% de retención, suman: 141.000 euros. En el contrato estipulado con los toreros del G-10, hay una cláusula que fija que la cantidad será satisfecha con los toreros a los 15 días de concluidas las ferias.

Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, la sociedad civil “10 toreros unidos por la Fiesta” es el germen del proyecto audiovisual. Cada figura aportó 10.000 euros para su creación. No se le conoce actividad.

Primera biblioteca en una plaza de toros se llama José María de Cossío

  • Fuente: Efe
  • 06 junio 2012
  • La sala cultural y biblioteca inauguradas hoy son contiguas y están situadas en los bajos del tendido 6 de la plaza de toros de Las Ventas.

Madrid, España.- El escritor José María de Cossío tiene desde hoy un azulejo en la Monumental madrileña de Las Ventas, a la entrada de la sala y biblioteca que llevan su nombre, el primer espacio de esta índole en una plaza de toros.

“Para la Comunidad de Madrid (CAM) es un honor tener en este recinto tan ilustre nombre, ya que fue Cossío el autor de la obra monumental por excelencia sobre el toreo”, dijo el director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, el también escritor Carlos Abella, que inauguró la sala y la biblioteca junto al sobrino del homenajeado, Ignacio de Cossío.

“Pocas artes tienen un tratado científico de tanta envergadura como ‘el Cossío’, la obra que inspiró don José Ortega y Gasset, y que llevó a cabo la persona que aquí se recuerda”, insistió Abella.

“Se trata de un ejercicio de divulgación, conocimiento y defensa histórica del toreo como jamás se ha hecho”, enfatizó el representante de la CAM.

En nombre de la familia habló Ignacio de Cossío, quien recordó a su tío como “genuino representante de la efusión, la palabra que no se cansaba de brotar, la amplia sonrisa acogedora”.

“Porque en su alma había sobra de cariño, como en los campos las hay de hierba”, se refirió Ignacio al citar un poema de las “Epístolas para amigos” que escribió su tío, o como le llamó Gerardo Diego en la dedicatoria de “Versos Humanos”, Cossío fue “profesor ambulante de entusiasmo”.

La poesía, los libros y los amigos fueron sus principales inquietudes en la vida, “y su interés por la fiesta de los toros partía posiblemente de la misma justificación que fundamentaba su devoción por lo literario y los poético”.

En su gran tratado sobre “los Toros”, la enciclopedia exhaustiva sobre el tema, “José María analizó ‘la Fiesta’ en su filosofía, en su anécdota, en sus entronques con el arte y la poesía”.

Y al estar siempre dispuesto para la admiración, reflexionó el sobrino, “posiblemente cuando Camón Aznar escribió el aforismo de que ‘sólo admiran los admirables’ pensaba en ese hombre admirable que fue en todo momento José María de Cossío”.

Gracias a Cossío, explicó su sobrino, “los toros entraron en el engranaje de lo cotidiano, como la prensa o la radio, con la ventaja de que aún siendo un espectáculo anterior al cine o la televisión, no ha sucumbido con el paso de los tiempos”.

“Porque el toreo no es sólo un entretenimiento, es un arte. Y hasta que llegó Cossío el mundo de los toros era populista, confuso, abigarrado, caótico; y con su intervención y a través de su obra lo ordenó, fijó sus normas y lo convirtió en universal”, enfatizó.

La sala cultural y biblioteca inauguradas hoy son contiguas y están situadas en los bajos del tendido 6 de la plaza de toros de Las Ventas, donde fue abonado durante muchos años al “palco 9” junto a personalidades como Domingo Ortega, el Duque de Pinohermoso, Emilio García Gómez y Sebastián Miranda.

El esbozo de esta biblioteca parte de la donación que hizo en su día la familia del que fuera crítico del diario “Marca”, Celestino Espinosa, que firmaba “R. Capdevila”.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
5 de junio de 2012

  REVIVIO LA BELLA SUERTE DEL PRIMER TERCIO
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 6 de Junio de 2012.

A nacho Meléndez, que

picó en Las Ventas como

mandan los cánones.

¡Qué bella es la suerte de varas cuando se ejecuta con la ortodoxia y bizarría con la que la hizo el varilarguero potosino en la primera plaza del mundo de la capital española!

Su hazaña, lectores amigos, me llevó a tocar el tema del primer tercio de la lidia, tan incomprendido en estos tiempos por un gran sector del público que asiste a las corridas de toros, sobre todo por la gente joven que ignora que de la manera en que se realiza el llamado primer tercio, que comprende la suerte de varas, depende el resto de la corrida. Tal es su importancia.

Dice don Gregorio Corrochano que “el toro, de salida, tiene un estado levantado, descompuesto, que es necesario fijarle para la lidia a pie”, por lo que la misión del picador es ésa, adecuar las condiciones del astado rebajando su pujanza puyazo a puyazo, ahormarle la cabeza, pero sin excederse en el castigo al grado de inutilizarle para continuar la lidia.

En la suerte de varas los aficionados conocedores observan que a los toros, según las condiciones que ponen de relieve, se les puede llamar Boyantes, los que toman su terreno en cuanto el piquero se lo marca; Blandos, o sea los que se duelen al castigo, no aprietan o recargan en la acometida y salen coceando; Duros, lo contrario de los anteriores, o sea los que empujan en el encontronazo; los Codiciosos, o sean aquellos que, consumada la suerte, y al salir de ella, se revuelven colocándose otra vez en suerte.

A las condiciones anteriores, dije más arriba, los aficionados conocedores (tiempo pasado), añadían estas otras: los toros Pegajosos, que se quedan en el centro de la suerte tirando derrotes hasta hacerse con el bulto, costando trabajo separarlos; los que Recargan al sentir el castigo embistiendo con más codicia, condición similar a la del duro y, finalmente, los Abantos, los que quedan cerniendo delante del bulto, sin llegar a la garrocha, o tiran derrotes para desarmar. Son difíciles de picar y sólo los picadores como Nacho Meléndez logran consumar la suerte.

El quite, una suerte de capa que hace años era ocasión para que los matadores alternaran para disputarse las palmas, por desgracia tiende a desaparecer. Antes de la invención del peto el quite se hacía para quitarle al matador el toro. Hoy, después de tal invención, el quite se hace para quitarle el picador al toro. Lo contrario.

¡Enhorabuena, Ignacio Meléndez, picador que da prez a la dinastía de la que forma parte!

EN UN DIA COMO HOY

(6 de Junio)

De 1943.- Pepe Luis Vázquez (su verdadero apellido es Vargas), actuó en el Toreo de México en la novillada en que debutó Félix Briones, y Arturo Fregoso completó el cartel con astados de Coaxamalucan.

De 1965.- Pepe Luis Vázquez, Jr., matador de toros, sufre grave cornada en Tijuana que le infirió un toro de Rancho Seco.

De 1987.- Con un encierro de D. Javier Garfias se inaugura la Plaza de Toros de Juriquilla, que estoquean Curro Rivera, y Miguel Espinosa “Armillita Chico”.

TRIVIA

La Cuadrilla Juvenil Mexicana dirigida por “Ojitos”, de la que era primer espada Rodolfo Gaona, llegó a torear en las plazas de los estados ¡179 corridas!, del 5 de octubre de 1905 al 24 de febrero de 1906.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.

Talavante abre la Puerta Grande en la Corrida de Beneficencia

IGNACIO GIL
Morante de la Puebla abre plaza

Toros

Talavante abre la Puerta Grande en la Corrida de Beneficencia

andrés amorós / ABC.es / madrid
 
 
 
SEXTO TORO: El sexto Estocada. Oreja.
 
 
QUINTO TORO: Parece que se mueve en el capote y mete bien la cabeza. Saluda Trujillo después de dos grandes pares. En la muleta el toro se viene abajo y Manzanares sufre además la enemistad permanente de un sector de la plaza. La porfía es infructuosa pero concluye con una gran estocada. Palmas.
 
 
CUARTO TORO: El cuarto, de Victoriano del Río, embiste al capote con la cara alta. Consigue Morante unas garbosas chicuelinas, provocando la arrancada y comienza con ayudados por alto, pero el toro puntea los engaños, se desata el viento, corta la faena y surge la bronca. Pinchazo y estocada. Bronca.
 
 
TERCER TORO: El tercero, de Victoriano del Río, castaño, se queda corto en el capote. Casi no lo pican. Inicia la faena con un pase cambiado y liga con facilidad naturales corriendo bien la mano. También suscita entusiasmoc con alguna arrucina y adornos mexicanos. Estocada y descabello. Oreja.
 
 
SEGUNDO TORO: El segundo, de Cuvillo, mansea y huye. Se queda corto y se agarra con él muy bien Chocolate y lo sujeta Trujillo. Consigue Manzanares algunos derechazos suaves, pero por la izquierda el toro sale con la cara alta, desentendiéndose. Una buena estocada y viene a morir a chiqueros. Estocada. Palmas.
 
 
PRIMER TORO: El primero, de Núñez del Cuvillo, queda algo pegajoso y corto, da cabezazos y engancha los engaños. Brinda a la Infanta Elena y se desata un vendaval. Consigue dos series de derechazos muy templados y algún natural corriendo la mano, pero enseguida corta la faena. Demasiado poco. Mata con habilidad. Media atravesada y descabello. Silencio.
 
 
Buenas tardes, estamos un día más en directo para narrarles la corrida de Beneficencia en Las Ventas. Suena el Himno cuando la Infanta Doña Elena ocupa el Palco Real, acompañada por Esperanza Aguirre, Ana Botella y Cristina Cifuentes. Para este tradicional festejo se anuncia una terna de lujo: Morante de la Puebla, de verde y oro; José María Manzanares, de azul oscuro y oro, y Alejandro Talavante, de salmón y oro. Dos toros de Victoriano del Río remiendan el encierro de Núñez del Cuvillo. Saldrá en primer lugar Centella, del hierro titular.

Toros

Inaugurada la sala Cossío en Las Ventas

efe / madrid
Día 06/06/2012 – 20.24h
 
 
 
El escritor José María de Cossío tiene desde este miércoles un azulejo en la Monumental a de Las Ventas, a la entrada de la sala y biblioteca que llevan su nombre, el primer espacio de esta índole en una plaza de toros.

«Para la Comunidad de Madrid (CAM) es un honor tener en este recinto tan ilustre nombre, ya que fue Cossío el autor de la obra monumental por excelencia sobre el toreo», dijo el director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, el también escritor Carlos Abella, que inauguró la sala y la biblioteca junto al sobrino del homenajeado, Ignacio de Cossío.

«Pocas artes tienen un tratado científico de tanta envergadura como ‘el Cossío’, la obra que inspiró don José Ortega y Gasset, y que llevó a cabo la persona que aquí se recuerda», insistió Abella.

«Se trata de un ejercicio de divulgación, conocimiento y defensa histórica del toreo como jamás se ha hecho», enfatizó el representante de la CAM.

En nombre de la familia habló Ignacio de Cossío, quien recordó a su tío como «genuino representante de la efusión, la palabra que no se cansaba de brotar, la amplia sonrisa acogedora».

«Porque en su alma había sobra de cariño, como en los campos las hay de hierba», se refirió Ignacio al citar un poema de las Epístolas para amigos que escribió su tío, o como le llamó Gerardo Diego en la dedicatoria de Versos Humanos, Cossío fue «profesor ambulante de entusiasmo».

La poesía, los libros y los amigos fueron sus principales inquietudes en la vida, «y su interés por la Fiesta de los toros partía posiblemente de la misma justificación que fundamentaba su devoción por lo literario y los poético».

En su gran tratado sobre los Toros, la enciclopedia exhaustiva sobre el tema, «José María analizó la Fiesta en su filosofía, en su anécdota, en sus entronques con el arte y la poesía».

 

ONLINE Las rayas pintadas de rojo, por petición de Morante de la Puebla

Talavante, Puerta Grande en Las Ventas

Publicación: 06/06/2012 (18:08)

 

MUNDOTORO

Madrid (España).Alejandro Talavante ha salido por la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas tras cortar dos orejas de un encierro de Núñez del Cuvillo remendado con dos toros de Victoriano del Río. El clamor de la salida en hombros da la medida perfecta de la magnitud de su triunfo, tras una tarde en la que derrochó ganas, ambición y, sobre todo, buen toreo. Con el primero de su lote, un buen toro de Victoriano, ovacionado en el arrastre, ya ofreció una dimensión notable. Y con el sexto, de Cuvillo, un toro por el que nadie apostó en un principio, el extremeño tuvo paciencia, lo esperó, lo cuidó y firmó con él un trasteo sobresaliente, en el que se vio frescura, toreo de mano baja, sentido del temple.

Completaban el cartel Morante de la Puebla y José María Manzanares, que solamente dejaron algunos detalles frente a los toros que les correspondieron en suerte. Tuvieron en las manos ejemplares nobles, pero sin fondo y en algunos casos deslucidos. El viento también impidió en ocasiones mayor lucimiento.

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río (3º y 4º). Morante de la Puebla, silencio y pitos; José María Manzanares, silencio y silencio y Alejandro Talavante, oreja y oreja.

Pulsa F5 para ver toda la información actualizada

Ventanero, negro listón, 524 kilos, para Talavante

Saldrá por la Puerta Grande. Oreja de muchísimo peso. Cobra una estocada entera y el toro dobla en pocos instantes. La cierra con una ‘arruzina’, un pase del desdén y un precioso cambio de mano. Otra tanda sobre el derecho, excelsa por el modo en que le deja la muleta puesta, le cita, lo lleva largo y por abajo. Otra más sobre el derecho, muy buena y con el remate de un larguísimo pase de pecho. Se pasa la muleta al derecho, y logra una tanda sobresaliente, dejándosela puesta y tirando de él por abajo. Insiste sobre ese lado, y consigue tres muletazos de buen trazo, con temple y por abajo. Lo intenta sobre el izquierdo, pero el toro no tiene clase y calamochea durante todo el viaje. Sale a los medios y le cita desde lejos: firma cuatro estaturarios. El tercio de banderillas no deja nada reseñable. Sale del caballo y se marcha buscando toriles. Se deja pegar en el primer encuentro con el peto. Ya está en el ruedo el sexto, de Núñez del Cuvillo. Enseña las puntas, justo de trapío.

Encumbrado, negro listón, 557 kilos, para Manzanares

Busca la espada. Vuelve al izquierdo, pero el toro ya no la toma tan claramente. No rompe hacia adelante la faena. Por el derecho, el toro es más deslucido. Opta por bajarle más la mano sobre el izquierdo, y el toro responde ligeramente mejor. Manzanares se la pone sobre el derecho a su aire en los primeros pasajes de la muleta. El toro gazapea, escarba antes de tomarla. Se desmontera Juan José Trujillo. En banderillas, va muy suelto, promete. En el segundo puyazo, embiste con un pitón y la cara a su altura. Poco castigo para él en el primer puyazo. El quinto es suelto de carnes, lavado de cara. No entra por los ojos por hechuras, pero está haciendo las cosas bien.

Enamorado, negro listón, 631 kilos, para Morante

Pitos para él. Pincha Morante. El viento no permite que redondee la faena. El toro tampoco tenía clase para tomarla. Morante le extrae varios muletazos sobre el derecho, pero el toro Morante inicia la faena con dos pases por alto y un ayudado por bajo, pero un golpe de viento descompone un poco el total. El toro se movió en banderillos. Le miden mucho el castigo en el peto al toro, con dos puyazos ajustados. Buen quite de Morante, que anima a los tendidos. El cuarto pesa 631 kilos, Morante no puede estirarse con él.

Esmerado, castaño, 539 kilos, para Talavante

El toro, ovacionado en el arrastre. Se le pide la oreja y el Presidente la concede. El toro tardó en doblar y tuvo que recurrir al descabello. Cobra una buena estocada. Tras una serie por el derecho, busca la espada de verdad. Talavante vuelve al izquierdo y logra otra serie sobresaliente, con el toro por abajo, con mucha profundidad, temple y limpieza. Por la derecha al toro le ha costado un poco más tomarla y la faena baja ligeramente de intensidad. Se pone sin probaturas en el centro y firma una buena serie sobre la mano izquierda, con muletazos por abajo de mucha emoción. Talavante apuesta por el toro y sorprende a toda la plaza con un pase cambiado por la espalda en el inicio de faena. También brinda a la Infanta Elena. El toro echa la cara arriba en banderillas. Le miden mucho el castigo en el caballo. Quite por chicuelinas de Talavante. El tercero es de Victoriano del Río, un toro bien presentado, armónico.

Lírico, negro listón, 518 kilos, para Manzanares

El toro se ha tornado deslucido y Manzanres pone fin al trasteo con una estocada entera. Se pasa la muleta a la izquierda, y el toro sale con la cara por arriba y le tropieza los engaños. En otra serie por el derecho falta cierta limpieza. Y buena también la tanda sobre el derecho que la sigue: el toro embiste con poder. Buena la primera serie, de tanteo. Manzanares brinda a la Infanta Elena. Ha galopado en el segundo par y buen par de Curro Javier. Sigue molestando el viento. Se deja pegar en el segundo encuentro con el peto, pero sale escupido. Busca tablas. Entra al peto por delante y lo levanta, empujando con un pitón, en el primer encuentro. Ya está en el ruedo el segundo de la tarde, más corto de cuello que el anterior, lavado de cara…

Centella, negro listón, 532 kilos, para Morante

Silencio para él. Mata con habilidad y cobra una estocada casi entera. Por ahí no termina de verlo claro y decide pornerle fin a la faena. Lo intenta por el izquierdo. Tiene que torearlo cerrado, por el viento, pero el toro es bueno y transmite. Buena serie de tres muletazos sobre el derecho, con temple y limpieza. No hizo las cosas mal el toro en banderillas y Morante, tras brindar a la Infanta Elena, comienza su trasteo. Ya está en el ruedo ‘Centella’, el primero de la tarde. Toro de Núñez del Cuvillo alto, hondo. Aprieta en el saludo capotero. Se deja pegar en el primer puyazo, pero no se emplea. Cumple en el segundo puyazo.

Rompe el paseíllo en Madrid. Morante viste de verde hoja y oro, y Talavante de grana y oro.

Suena el himno nacional, a la entrada de la Infanta Elena en el Palco Real, desde donde presenciará la corrida junto a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid y Ana Botella, Alcaldesa de la ciudad.

Morante de la Puebla ha pedido que las rayas de la plaza fueras pintadas de rojo. Y así se ven esta tarde las rayas de los tercios en la plaza de toros de Las Ventas.

Entra en la plaza de toros la Infanta Elena, que presenciará la corrida.

José María Manzanares ya está en la plaza de toros de Las Ventas, a la espera de hacer el paseíllo. Viste un terno nazareno y oro.

Van llenándose poco a poco los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas. Día caluroso y despejado en Madrid, pero con algunas rachas de viento que, si no amainan, pueden afectar a las lidias.

 

DECLARACIONES del triunfador de la Beneficencia

Talavante: ‘Mi abuelo es el culpable de estos momentos mágicos’

Publicación: 06/06/2012 (21:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). Puerta Grande de Alejandro Talavante, Puerta Grande como no se recordaba hacía mucho en Las Ventas, la gente quería un recuerdo del torero y se han vivido hasta momentos angustiosos en las inmediaciones de Alcalá. ‘Quiero dedicarle este triunfo a mi abuelo, -declaró el torero al término de su segunda actuación ante los micrófonos de El Plus-, él es el culpable de que yo viva estos momentos mágicos. Estoy muy feliz por haber conseguido esta Puerta Grande. Vale la pena. Que la gente que lo ha estado viendo te idolatre de esta manera, es maravilloso’.

Tras pasaportar al primero de su lote, Talavante, aseguró: ‘Estoy en un buen momento y lo he visto muy claro. Aunque el viento es un handicap tremendo, estoy muy contento’. Tras caer el segundo, afirmó: ‘Estaba muy justo y al principio con el capote arollaba un poco, pero lo he llevado en la muleta muy metido y me he sentido. Le he pegado muletazos muy a gusto y con paciencia y con la muleta a media altura, he conseguido sacarle el fondo que tenía’.

Morante de la Puebla, aunque dispuesto, no encontró acople con sus oponentes, tras matar al segundo, habló a los micrófonos de El Plus: ‘El toro era noblón pero no humillaba en la muleta. No ha habido entendimiento por ninguna de las partes’. Habló sobre el detalle de haber pedido que pintasen las rayas del albero de color grana: ‘Siempre he tenido la ilusión esa, he visto muchas veces fotos antiguas en las que he visto las rayas de color oscuro, me hacía ilusión, puesto que hoy era un día especial como es Beneficencia, hoy era un día bonito para que se recuperase esta tradición’.

José María Manzanares, tras la actuación en el segundo de la tarde, declaró: ‘A mi el toro no me disgustó, era mansito, quizó le falto un poco humillar, pero yo tenía la esperanza de que me aguantase, aunque a media altura le costó repetir y se quedaba cortito. Yo he estado a gusto, el viento no te deja dominar bien los trastos, pero a gusto. Mi segundo se vino a menos, tampoco humillaba, siempre reculando. En las últimas tandas él ya no quería embestir. En la tarde ha molestado mucho el viento y con este tipo de toros es crucial poder dominar bien los trastos’.

CERC@ DE Nuria Roca contestó vuestras preguntas

‘El mundo del toro debe explicar la grandeza de este espectáculo’

Publicación: 06/06/2012 (16:09)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Nuria Roca ha sido nuestra invitada de hoy en los ‘Cerc@ de…’ que hemos preparado con motivo de la Feria del Arte y la Cultura. La presentadora y escritora ha contestado a vuestras preguntas, sobre sus toreros favoritos, el estado de la Fiesta, el origen de su afición, etc.

Nuria Roca ha demostrado siempre un enorme interés por el mundo de los toros y siempre ha manifestado su afición. Por eso, hemos querido daros la oportunidad de preguntarle sobre las razones de su afición, su visión de este mundo o incluso sobre su último libro, ‘Para Ana (de tu muerto)’, que escribió junto a Juan del Val.

Aquí tenéis el chat completo:

1) Distinguida: Es de aplaudir que una mujer, Nuria Roca, está dispuesta a contestar cuantas preguntas quieran hacer sobre Tauromaquia: Nuria, soy un viejo aficionado de Murcia y mis preguntas son: ¿Qué te gusta más de las corridas: el arte, la cultura, el valor, la emoción o la belleza de la juventud vestida de luces…? Ése paso que das te honra como mujer española. Gracias y saludos.

NURIA ROCA: Bueno, de los toros me gusta un poco todo. Me parece un espectáculo único por muchos motivos. Duro, cruel a veces y muy bello a la vez. Por todo eso, repito, es único.

2) ¿Qué opinas sobre José Tomás? ¿Te veremos en los tendidos el día 25? Un saludo desde Badajoz.

NURIA ROCA: Me gusta mucho José Tomás. Recuerdo perfectamente la primera vez que le vi en la plaza. Fue en Talavera en el año 99, creo. Me impactó muchísimo. Y sí, espero ir a Badajoz. No sólo por él. La feria es estupenda con unos careteles inmejorables. Si no pasa nada, allí estaré.

3) Hola Nuria, me gustaría saber cómo se produce tu acercamiento al mundo de los toros. Gracias por tu apoyo, Miguel.

NURIA ROCA: Conocí a Juan del Val, mi marido, que ejercía en ese momento de crítico taurino y aunque ya no lo es sigue siendo un loco de este mundo. Él me transmitió su pasión por el toreo.

4) Está claro que el desarrollo de San Isidro no ha sido como nos hubiese gustado a los aficionados, pero desde tu punto de vista ¿qué ha sido lo mejor y qué es lo que ha fallado? No sé tampoco si has acudido a la plaza todos los días. Saludos. Raúl Guisado. Madrid.

NURIA ROCA: He ido solo un día y voy esta tarde a la corrida de la Beneficencia. La verdad es que quiero dejar claro que yo no soy una entendida y veo pocas corridas. Sé que la feria no ha debido salir bien por lo que le he oído a Juan, pero no sé los motivos y no puedo opinar de ellos.

5) ¿Es lógico que el aficionado a los toros hayamos estado recogiendo firmas por toda España para salvar la fiesta mientras Cayetano y Julio Aparicio entre otros vayan a programas de antitaurinos (J.Otero, J.Javier, etc), cuando además hacen el ridículo…?. Cada cual puede hacer lo que quiera, pero yo jamás iría con quien me quiere hundir. ¿Qué opinas tú?, Gracias. Teo Martín

NURIA ROCA: Yo creo que cada uno puede ir a los programas que quiera. Yo no seré quien juzgue eso. Ni a un torero ni a nadie.

6) Mi pregunta va sobre la prohibición. Más allá de saber qué opinan Nuria Roca y Ramón García me gustaría saber cuál es el motivo para que se nos ataque tanto. ¿No estamos en un país libre? ¿Por qué tanto acoso al mundo de los toros? Sé que a lo mejor la respuesta es difícil pero soy un aficionado empeñado en conocer y entender los motivos de tanto antitaurino porque yo creo que no entienden que sería aún peor para la economía que los toros desaparecieran y deberíamos de alguna manera hacer llegar ese mensaje.

NURIA ROCA: Yo entiendo perfectamente que haya muchas personas a las que no les gusten los toros, incluso que estén en contra. A mí personalmente no me gusta prohibir, ni que me prohíban. Pero también creo que el mundo del toro debería hacer un esfuerzo para explicar y comunicar la grandeza de este espectáculo, empezando desde el campo y la dehesa donde se cría al toro bravo. Tuve la oportunidad de visitar algunas ganaderías y a mí me parece que el toreo tiene mucho de ecológico. Me parece que los taurinos deberían elaborar un mensaje en ese sentido y ser capaces de comunicarlo.

7. ¡Hola, Nuria, guapa! ¿A qué plazas sueles ir? ¿Tienes alguna feria favorita? Ojalá fuesen todas para que iluminaras los tendidos con tu presencia! Un gran admirador tuyo, Fabián.

NURIA ROCA: ¡Pues muchas gracias! He ido a Valencia que es mi tierra, a Sevilla, que me encanta, a Madrid, a Bilbao, a Talavera como dije antes, Olivenza… No sé si me dejo alguna.

8) Mi pregunta para los tres artistas invitados es: ¿os han brindado un toro alguna vez? ¿Quién y cuando? Saludos desde Teruel. Mi nombre es María.

NURIA ROCA: Pues sí. Fue David Saleri en Olivenza hace muchos años. Me hizo mucha ilusión.

9) ¿Piensas que la retransmisión de las corridas de toros es correcta? ¿Cambiarías algo? Mi pregunta es para los presentadores de televisión. Gracias de antemano. Lucía de Jaén.

NURIA ROCA: No soy una experta. Yo los toros prefiero verlos en la plaza, la verdad, pero supongo que se harán bien.

10) Pregunta para María Toledo, Nuria Roca y Ramón García. ¿Torero favorito? ¿Sois de los de arte o los de valor? Gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros. Pepe Téllez de Murcia.

NURIA ROCA
: Tengo muchos. Enrique Ponce, al que además conozco y me parece un encanto. El Juli, José Tomás y Morante de la Puebla. Si he de ser sincera, yo soy muy de Morante de la Puebla.

11) Hola mi nombre es Emilia y como aficionada a los toros y mujer quisiera saber la opinión de María Toledo y Nuria Roca. ¿Estáis de acuerdo conmigo en que el mundo de los toros es un mundo muy machista? Ver a dos mujeres apoyando la fiesta me enorgullece pero creo que somos minoría y que la mujer aportaría mucho más si nos dejaran un poquito… Gracias y enhorabuena.

NURIA ROCA: Pues al parecer sí debe ser algo machista, pero también es verdad que el machismo está demasiado presente todavía en nuestra sociedad desgraciadamente. En los toros y en muchos más sitios.

12) Tengo dos preguntas para Nuria Roca. 1. ¿Te gustan las mujeres toreros? 2. Con lo guapa que tú eres no crees que la belleza tiene mucho que ver a la hora de que te guste un torero? Mario López.

NURIA ROCA: Pues no. Yo creo que lo importante es como toreen. Y respecto a las mujeres torero, pues no sé. Vi a Cristina Sánchez una vez y me gustó. Pero no puedo opinar de las demás porque no las he visto.

13) ¿Cómo veis el futuro de los toros? Emilio y Gustavo.

NURIA ROCA: Pues creo por lo que oigo que es un momento difícil. Me parece que los profesionales del toreo deben hacer un esfuerzo por ofrecer espectáculos de calidad y sobre todo ser capaces de mostrar a la sociedad la riqueza ecológica y cultural de este espectáculo.

14) Hola Nuria, ¿presentarías un programa sobre toros? Al aficionado también nos gusta ver caras bonitas de vez en cuando. Guillermo de Albacete.

NURIA ROCA: No podría presentar un programa de toros porque no tengo conocimientos suficientes para hacerlo. Soy una simple espectadora.

15) Hola. Me gustaría saber si vosotros le dais tanta importancia a los derechos de imagen como los toreros. ¿Están actuando bien? ¿Llevan razón? Es un tema que no se nos ha explicado bien y es difícil entender por qué a causa de eso se están quedando toreros como El Juli o Perera fuera de las ferias. Mi nombre es Estefanía del Río y soy de Sevilla.

NURIA ROCA: Desconozco el tema y la polémica que ha habido. Yo lo que puedo decirte es que los derechos de imagen en televisión son muy importantes y se cobra por cederlos. No sé si con esto resuelvo tu duda.

DESPEDIDA: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me gustaría poder haber contestado a más, pero espero que os haya parecido interesante. ¡Nos vemos en los toros! Ojalá la corrida de esta tarde en Madrid salga bien.

· ‘Los derechos de imagen son muy importantes’
· ‘Hay que ofrecer espectáculos de calidad’
· ‘El machismo no sólo está presente en los toros’
· ‘Cada uno puede ir al programa de Tv que quiera’
· ‘Los toros son un espectáculo único’
 

SORTEO GRANADA Ocho toros de Peñajara

Miguel Hidalgo tomará la alternativa con el toro ‘Magnolio’

Publicación: 06/06/2012 (13:58)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). El granadino Miguel Hidalgo tomará la alternativa con el toro ‘Magnolio’, negro de capa, como todos los astados enchiquerados, incluidos los sobreros, de la ganadería de Peñajara. La corrida es toda ella engra de pelo y sus pesos oscilan entre los 509 del tercero y los 443 del sexto, que además es el único cinqueño del sexteto. Completan la terna Iván Fandiño y David Mora.

CARTELES PARA ESTA SEMANA EN ESPAÑA

10/06/2012 Sahagún – (León) España – Toros de Valdellán para López Chaves, Fernando Robleño y Joselillo

 

  10/06/2012 Granada – España – para (Novillero) El Taranto, (Novillero) Miguel de Fernando y (Novillero) Román

 

  10/06/2012 Ledesma – (Salamanca) España – Novillos de Los Requiles para (Novillero) Damián Castaño y (Novillero) Carlos Navarro

 

  10/06/2012 Las Ventas – Madrid. (Madrid) España – Toros de Castillejo de Huebra para (Rejoneador) Rui Fernandes, (Rejoneador) Sergio Vegas y (Rejoneador) João Moura Caetano

 

  10/06/2012 Plasencia – (Cáceres) España – Toros de Manuel Santiago Corvo (El Canario) para (Rejoneador) Fermín Bohórquez, (Rejoneador) Diego Ventura y (Rejoneador) Joao Moura (hijo)

 

  09/06/2012 Las Ventas – Madrid. (Madrid) España – Toros de El Torreón para El Cordobés, Rivera Ordóñez “Paquirri” y El Fandi

 

  09/06/2012 Granada – España – Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Cayetano

 

  09/06/2012 Plasencia – (Cáceres) España – Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, José María Manzanares y Cayetano

 

  09/06/2012 Toledo – España – Toros de Carlos Charro para César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque

 

  09/06/2012 Marbella – (Málaga) España – Toros de Aguadulce, Aristrain de la Cruz y Herederos. de D. José María para José Carlos Venegas, David Galván y Alberto López Simón

 

  08/06/2012 Las Ventas – Madrid. (Madrid) España – Toros de Victorino Martín Andrés para Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar

 

  08/06/2012 Granada – España – Toros de Ganadería de Benjumea para El Juli, El Fandi y José María Manzanares

 

  08/06/2012 Plasencia – (Cáceres) España – Toros de Hnos. García Jiménez para El Cordobés, Rivera Ordóñez “Paquirri” y Esaú Fernández

 

  07/06/2012 Las Ventas – Madrid. (Madrid) España – Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau

 

  07/06/2012 Granada – España – Toros de Toros de Gerardo Ortega para El Cordobés, Rivera Ordóñez “Paquirri” y El Fandi

 

  07/06/2012 Toledo – España – Toros de Ángel Luis Peña Sánchez para Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández

 

  07/06/2012 Real Maestranza de Caballería de Sevilla – (Sevilla) España – Novillos de Montealto para (Novillero) Sergio Flores, (Novillero) Rafael Cerro y (Novillero) Juan Ortega

 

JUEVES CORPUS – 7 JUNIO: Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega con novillos de Montealto  

28 Marzo 2012

alt

Este año la tradicional corrida del Corpus será una novillada en la que alternarán Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega. Éste último se presentará ante la afición sevillana. Frente a ellos los novillos de Montealto, ganadería que ya lidió una corrida en preferia de buen resultado. El festejo comenzará a las siete y media de la tarde.

7 junio / 22 abono
alt

SERGIO FLORES

Nace en Tlaxcala (México) el 17 de abril de 1991 y debuta con picadores en Millas (Francia) el 9 de agosto de 2009 con Marco Leal y Mathieu Guillón en el cartel y toros de Camino de Santiago. Su presentación en Sevilla tuvo lugar el 29 de mayo de 2011 con Martín Núñez y Miguel Giménez como compañeros de cartel y novillos de Hrdos. de D. Salvador Guardiola. Su balance el año pasado es de 26 novillas y 31 orejas. Le apodera Antonio Pedrosa. 

alt

RAFAEL CERRO

Nace en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 2 de febrero  de 1993 y debuta con los del castoreño en Olivenza (Badajoz) el 11 de marzo de 2011 con Jesús Díez ‘Fini’ y Fernando Adrián en el cartel y novillos de Hrdos. de Bernardino Piriz. Su presentación en Sevilla tuvo lugar el 15 de mayo de 2011 con Juan del Álamo y López Simón como compañeros de cartel y novillos de Juan A. Ruiz Román ‘Espartaco’. Su balance el año pasado es de 26 novilladas y 31 orejas. Le apodera Ortega Cano. 

alt

JUAN ORTEGA

Nace en Sevilla el 8 de octubre de 1990 y debuta con picadores en Córdoba el 24 de mayo de 2011 con Juan del Álamo y Víctor Barrio en el cartel y novillos de Fuente Ymbro. Su balance en 2011 es de 9 novilladas y 9 orejas. Sus apoderados son Román Sorando y Juan Rodríguez.

 

alt

MONTEALTO

Divisa: Rojo y verde.

Señal: Horquilla en ambas.

Antigüedad: 29 de abril de 2006.

Toroestoro

Gutiérrez y Chacón tentaron en El Vergel

Publicado por Ab el 6/6/2012

Gutiérrez y Chacón tentaron en El Vergel
[Ángel Bernal] Los matadores Alfredo Gutiérrez e Issac Chacón tentaron hace unos días en la ganadería de El Vergel, propiedad de Don Octaviano García.A la tienta también asistieron el diestro Paco Muñoz y el novillero portugués Paquito Velásquez.Se lidiaron cinco vacas, de las cuales tres dieron buen juego.

Alfredo Gutiérrez lidió las reses con mejores condiciones, el coleta las aprovechó toreando con gusto y cadencia, logrando recrearse y plasmando arte en el ruedo.

Issac Chacón lidió dos vacas, con la de mejor condición dejó buenos momentos, y con la complicada se puso en el sitio, logrando sacar muletazos de calidad y mostrando que tiene oficio.

Paco Muñoz estuvo realmente bien con una vaca que no tenía opciones, pero el torero le encontró la distancia para dejar unos naturales de buena factura.

El joven novillero Paquito Velásquez dejó ver que le gusta el toreo largo y templado; Esta tienta le sirvió como preparación al compromiso que tiene el próximo sábado en San Juan del Río.

La México solicita novilleros

Publicado por Redacción el 5/6/2012

La México solicita novilleros
La empresa de la Monumental de Insurgentesdio a conocer que la temporada novilleril 2012 iniciará el próximo 8 de julio y para esto convoca a los jóvenes interesados.En las oficinas del coso se estará recibiendo a los interesados en participar en este serial, quienes deberán asistir a una entrevista y mostrar los videos de sus últimas actuaciones en las plazas de provincia.Además, en el campo se están reseñando los encierros que se lidiarán en la temporada chica.

Juan José Girón invitado a tentar en Paispamba, Colombia

Publicado por Redacción el 5/6/2012

Juan José Girón invitado a tentar en Paispamba, Colombia
[Nikolas Babin] El torero venezolano Juan José Girón ha sido invitado a tomar parte de un tentadero organizado por los propietarios del hierro colombiano de Paispambaa realizarse los próximos días viernes 8 y sábado 9 de junio en territorio colombiano.Dicho tentadero se realizará en la Plaza de Toros Cañaveralejo en la ciudad de Cali ubicada en el departamento del Valle del Cauca del país hermano y compartirá labores en la tienta con el diestro colombiano Paco Perlaza.Juan José Girón estará partiendo a tierras colombianas el día miércoles 6 de junio para reunirse con el ganadero del prestigioso hierro colombiano, que recordemos fue galardonado como la mejor ganadería en la pasada feria de Tovar 2011 y terminar de finiquitar los detalles del tentadero, lo que le servirá a Juan José como preparación para sus próximos compromisos en la temporada venezolana, donde espera tomar parte de las grandes ferias que se organizan en el país.

Gran faena de campo

Los ganaderos, con sus amigos e invitados. (hidrocalidodigital)
 
06/06/2012 13:21:44 Trece machos y nueve vacas fueron las que se tentaron en la ganadería de Medina Ibarra, con resultados por demás satisfactorios para los ganaderos Arq. Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra, además de los matadores Fermín Rivera, Antonio García “El Chihuahua” y el HIDROCALIDO Gerardo Adame, donde el fondo de todos los animales que salieron al ruedo de la plaza de tienta fue la nobleza y bravura.
Fue ésta una faena de campo inolvidable, puesto que la misma fue dedicada a un entrañable amigo de esa divisa y también de mucha gente hidrócalida, que tuvo la bendición de volar al cielo para estar perenne a la vera del Todopoderoso porque siempre fue una gran persona, un extraordinario ser humano y amigo, el Ing. Gustavo Jiménez Peredo, aficionado taurino de primera línea y al que siempre se le extrañará por su gran bondad, sincero corazón y quien el Arquitecto Medina Rodríguez le brindó la tienta con emotivas palabras.
“Hoy, querido amigo Gustavo, mi generalísimo “Herbalife”, ya no estás físicamente con nosotros pero todos tus amigos te llevamos muy dentro de nuestro corazón, esta tienta que es la primera que no estarás, es en tu honor y que Dios te bendiga siempre por todo los que nos diste y el gran ejemplo que como gran persona nos heredaste”.
Posteriormente y luego de que Mauro Prado estuviera listo en el caballo de la pica, todo se dispuso para la prueba de los machos, se escuchó el grito de “¡Puerta!” para la salida del primer astado, haciendo colleras Fermín Rivera y Antonio García, posteriormente Gerardo Adame con “El Chihuahua” y por último Rivera con Adame, sudando en verdad todos, ya que de los trece tentados fueron siete los que de tercio a tercio tomaron tres puyazos con gran bravura, transmisión, un gran son en su embestida a la hora del cite y pelearon con fuerza en el peto de Mauro, obteniendo muy altas calificaciones por parte de los ganaderos, los otros tres fueron muy buenos y tres no pasaron la prueba.
Luego de hacer un paréntesis para que los coletas descansaran un poco y tomaran aire, se procedió a la salida de la primera de las nueve vacas, de las que tres embistieron de lo lindo, todas con gran emotividad, pleneando a la hora de tomar la muleta y con una impresionante bravura siempre a más, otras tres muy buenas y las tres últimas fueron desechadas por no tener las cualidades para quedarse en la ganadería de Medina Ibarra.
Fermín Rivera ha mostrado una vez más ese toreo de largueza, temple y calidad que dentro lleva, dando lidia adecuada a cada una de sus tres vacas, con la primera que fue complicada la toreó con solvencia, en la segunda que fue extrarodinaria le cuajó una gran faena arriba de los 150 muletazos, todos con gran gusto dejando en claro que está listo y pasa por su mejor momento de profesional de los ruedos, para cerrar con la tercera por el mismo tono.
Antonio García no se deja ganar la pelea ni en las tientas, y desde su primera vaca que fue buena, “El Chihuahua” logró trazos muy largos y lentos, con la segunda que no colaboró la lidió con torería y con su tercera se hartó de torear ya que para él fue la mejor vaca, que embistió en 180 ocasiones con gran raza de la buena, permitiendo a García hacer lo que quiso con ese personal estilo que tiene pero donde hubo muy buen toreo de temple y en redondo, sobresaliendo los naturales de impresionante despaciosidad.
También Gerardo Adame estuvo hecho un jabato y les peleó de lo lindo a sus compañeros, para él fue primero otra vaca extraordinaria que tuvo también arriba de 180 pases y con la que Adame ha estructurado una gran faena, dándole el tiempo y la distancia al animal que requería, logrando una actuación soberbia de clase y gran firmeza con esa actitud que tiene Gerardo, quien está determinado a triunfar a lo grande en su carrera de torero.
Con su segunda que fue desechada, Adame aguantó pero no tuvo tela y con la tercera ha vuelto a correr la mano por ambos lados con temple y sentimiento.
Al final de la exitosa tienta, tanto los matadores como todos los ahí reunidos, le tributaron a los ganaderos una gran ovación por el éxito de su trabajo y posteriormente se pasó a la casa de la familia Medina Ibarra, donde se brindó y se degustó una rica taquiza para todos.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

No habrá otra operación para Gerardo Adame

Con entusiasmo se prepara Gerardo Adame para los compromisos que tiene en julio y agosto. (hidrocalidodigital)
 
06/06/2012 13:20:40 Feliz de la vida se encuentra el matador de toros HIDROCALIDO Gerardo Adame, luego de que en la última revisión en el consultorio del Dr. David Gerardo Martínez, éste le confirmara que gracias a la muy buena evolución que ha presentado de la cornada sufrida en la Plaza de Toros de Monterrey el año pasado, no habrá necesidad alguna de intervenirle quirúrgicamente como se tenía planeado en estos días para cerrarle la herida.
Lo anterior fue confirmado por el propio torero mientras tomaba un respiro luego de su arduo entrenamiento diario en el coso de la Plaza San Marcos, donde acompañado de su apoderado, el coleta en el retiro Luis Fernando Sánchez, hacían la faena de muleta.
“Dios me ha escuchado en todas mis súplicas y estoy muy feliz de no volver de nuevo al quirófano ya que otra operación me quitaría otros meses sin torear y a pesar de que por estos meses la actividad baja de forma considerable tengo ya algunas cosas que el matador Luis Fernando me ha hecho para los meses de julio y agosto, el no pasar por el bisturí ha sido la noticia más importante en estos últimos meses”.
Sobre la revisión a la que fue sometido por el galeno Martínez, dijo que primero analizó los anteriores estudios y luego vio cómo estaba el conducto que faltaba por cerrar.
“Y ahí me dijo que eran escasos dos o tres centímetros los que faltaban para que por completo cerrara, que ya no era necesario el operar, en verdad que ahí sentí un gran alivio y esto me ha dado una gran tranquilidad y confianza para poder continuar con mi carrera de matador de toros, estoy muy emocionado y ahora con más ganas estamos dándole al entrenamiento”.
Por lo pronto Adame tiene hecho ya el 17 de julio en San Pedro Xaloxtoc, donde es casi seguro que matará una corrida de la ganadería de La Guadalupana.
 
hidrocalidodigital

La Empresa ETM se hará cargo de la plaza de Motul

06/06/2012 13:19:37 Como ya lo había anunciado HIDROCALIDO, se confirma que la empresa Espectáculos Taurinos de México será quien maneje los destinos de la plaza de toros “Monumental Avilés” de Motul, Yucatán, buscando fomentar la actividad taurina, luego de que se están ya por cerrar las negociaciones entre los dueños del coso taurino y la empresa de ETM.
Es por todos sabido que Espectáculos Taurinos de México lleva también la Plaza Monumental de Mérida, donde ha tenido una temporada muy exitosa que recién terminó y donde actuaron toreros de regia categoría, tanto mexicanos como extranjeros, por lo que ahora y después de formalizar la firma del contrato correspondiente, tambien en Motul se darán carteles con mucha categoría, sin descartar tampoco temporadas de novilladas.
Dicho inmueble tiene una capacidad para cinco mil espectadores y tiene también una extraordinaria visibilidad en todos sus lugares, además de una envidiable funcionalidad en cuanto a los desembarques en el área de las corraletas.
Sólo habrá que esperar a que el matador Ricardo Sánchez esté de regreso de la Madre Patria para que se dé la reunión, donde se formalizará este compromiso para después anunciarlo oficialmente por parte de Espectáculos Taurinos de México, sin descartar tampoco el nombre de Juan Carlos López y de los Reyes para que funja como gerente operativo y sume una plaza más su responsabilidad en este rubro.JOSE MAURICIOEl fino torero capitalino José Mauricio tiene ya listas las maletas para ir a España, todo esto después de cumplir con su compromiso del 17 del presente cuando actuará en la Feria de San Juan del Río, Querétaro, donde estará única y exclusivamente tentando en el campo varias vacas y también matará algunos toros que su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” le ha hecho ya.
Como hace ya algunas semanas lo había adelantado HIDROCALIDO y luego fuera confirmado por el propio José Mauricio, la idea de estar en la Madre Patria en esta ocasión es solamente para que este joven coleta vaya tomando el ritmo a la embestida del toro español así como también el conocer a fondo la fiesta española para que en el 2013 se toquen puertas en plazas de segunda categoría y poder ser parte en esos carteles.
, en lo que será un inicio por aquella fiesta donde la idea es poder confirmar la alternativa en Las Ventas de Madrid.
De no existir inconveniente alguno será el 18 de este mes cuando José Mauricio en compañía de su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” tomarán el vuelo con rumbo a España en donde el matador Mauricio conocerá, vivirá y disfrutará de una nueva experiencia taurina, para estar yendo y viniendo de Europa a México ya que José tiene por cumplir con varios contratos en cosos aztecas para esos siguientes meses de este año.

 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Es internado de emergencia “El Padrino”

José Luis Ramírez “El Padrino” (hidrocalidodigital)
06/06/2012 13:18:24 De emergencia tuvo que ser internado en el Centro de Especialidades Médicas Vicente Chávez Herrera el empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino”, quien tuvo una hemorragia producto de una úlcera intestinal que le viene dando lata desde hace ya algunos meses, por lo que el Dr. David Martínez le realizó una endoscopía y luego le controló el sangrado, pasando la noche en dicho nosocomio.
Hace aproximadamente cinco años “El Padrino” fue operado de la úlcera y todo caminaba de forma perfecta, pero pudo más su gusto por el chicharrón verde bien picoso y las “chalupitas” con chile colorado de molcajete, que el estar llevando al pie de la letra la dieta que le dieron. José Luis, quien por si faltara algo y después de enterarse que no habrá de otra que ser operado de nuevo, le dijo al galeno que será hasta pasando el 5 de agosto ya que tiene por dar la corrida de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco.
, para poder pagar la cirugía.
Por lo pronto está todo controlado y, de continuar así las cosas, podría salir hoy miércoles a temprana hora, a petición del Sr. Ramírez, puesto que tiene una reunión con autoridades del vecino municipio de Jesús María para determinar si dará la Feria taurina de los Chicahuales, que en esta ocasión, de organizarla él, serán dos carteles: una novillada y una corrida.
 
hidrocalidodigital

MADRID. Toro a toro

Puerta grande para Alejandro Talavante

Juan Carlos Antón / Madrid
06/06/2012 18:58

Corrida de la Beneficencia

En la Corrida de Beneficencia han hecho el paseíllo Morante de la Puebla; AlejandroTalavante de y José María Manzanares. Se lidiarán cuatro toros de Núñez del Cuvilloy dos de Victoriano del Río (3 y 4). El primero en saltar a la arena será Centella,herrado con el número 119, de 532 kg de peso. 

Morante de la Puebla ha visto silenciada su actuación ante el primero de la tarde.
El de La Puebla del Río no se ha lucido en el toreo de capote. Con la muleta, ha
dibujado una tanda importante con la diestra. Sin embargo, la faena no fue a más.
Dejó media estocada algo contraria y tendida.

 Manzanares tampoco ha podido tocar pelo en su primero. El alicantino pechó con un
toro deslucido y tan solo pudo dejar dos tandas con la mano diestra. El viento y la
condicion de un animal que fue de más a menos, impidieron mayor brillantez.

Alejandro Talavante ha cortado una oreja en el tercer toro de la tarde, importante faena. Talavante recibió al toro lanceando a la verónica y también se gustó con el percal en un ceñido quite por chicuelinas. Ya con la muleta ha dejado una importante labor en la que se ha mostrado valiente y creativo y en la que además de cuajar importantes tandas por ambas manos, ha dejado detalles de torería. 

Morante ha sido abroncado por su actuación ante el segundo de su lote. El torero sevillano solo ha podido dejar detalles con el capote destacando un bellísimo quite por chicuelinas. A partir de ahí, la faena fue a menos y Morante optó por abreviar. 

José María Manzanares ha logrado mejorar el balance de su paso por Madrid. El torero ha tenido que hacer frente no solo a la falta de transmisión del animal que le tocó en suerte, sino también a la intransigencia de un sector del respetable. Además el viento sopló con fuerza durante toda la faena. Lo pasaportó de una buena estocada 

Alejandro Talavante es el segundo torero a pie en salir a hombros esta temporada en la plaza de toros Las Ventas. El diestro ha estado sensacional mostrando una dimensión de maestro ante un toro que nada parecía ofrecer , sin embargo Talavante a tirado de oficio y lucimiento para rematar una faena, que sellada con una gran estocada, le ha valido la puerta grande. 

Ficha del festejo

Madrid. Lleno de “no hay billetes”. Corrida de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río  (3º y 4º) para:

Morante de la Puebla: silencio y pitos

José María Manzanares: silencio y silencio

Alejandro Talavante: oreja y oreja

 

GRANADA.- Se lidiaron toros de Peñajara

Hidalgo, puerta grande en la alternativa

Marisa Fernández
06/06/2012 19:11

Segunda de abono del corpus de Granada. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Peñajara bien presentados y de juego desigual. Iván Fandiño, ha cortado una oreja en su segundo,  David Mora una en oreja en su primero y el torero local Miguel Hidalgo que tomaba la alternativa, ha salido por la puerta grande, tras cortar dos orejas en su segundo.

Miguel Hidalgo ha tenido un primer toro en el que ha dejado muestra de buen toreo con la mano derecha ante un ejemplar complicado, podría haber cortado un trofeo, pero lo peridó por matar al segundo intento. Hidalgo ha tomado la alternativa con el toro Magnolio, número 106 de la ganadeía de Peñajara, de capa negra y 450 Kg.

Iván Fandiño se ha encontrado en segundo lugar con un toro complicado, brusco y con una embestida cambiante, incluso ha llegado a tirtarle un gañafón a la cara. El astado flojeó en los primeros tercios y ante ese material Fandiño ha realizado un gran esfuerzo y pese a ello ha conseguido momentos de brillantez solventando las dificultades que le presentaba el animal.

David Mora, es el único que hasta el momento ha tocado pelo. Ha cortado una oreja en el tercer toro de la tarde tras realizar una buena faena sobre todo con la mano derecha. El toro se fue apagando poco a poco y el torero acortó las distancias, anteriormente con el capote había dejado muestras de su toreo con el recibo a la verónica y el quite por chicuelinas. El madrileñoa resultado prendido y volteado al entrar a matar pero sin consecuencias.

En el cuarto Iván Fandiño mostró su mejor versión, recibió por verónicas al cuarto de la tarde sacándoselo a los medios. Expuso mucho Fandiño en este toro al que consiguió ir haciendo poco a poco. Tras brindar al público con un oponente poco colaborador realizó una faena muy seria. Comenzó cambiando el toro por la espalda para continuar plasmando varias series con la mano derecha de mucha dominación y sacando lo poco que tenía el animal. Resultó prendido al entrar a matar, pese a ello dejó una gran estocada. Se le pidieron las dos orejas pero sólo se le concedió una.

David Mora en el quinto toro no tuvo oponente, fue otro animal que presentó complicaciones y aunque el diestro de Toledo, lo intentó, no llegó a sacar partido de él. Mató de una estocada.

El toricantano Miguel Hidalgo fue a la postre el triunfador del festejo, tras cortar dos orejas que le abrían la puerta grande el día de su alternativa. Su faena frente a este animal tuvo muchísima transmisión, consiguiendo ligar varias tandas con la mano derecha de muletazos desmayados, muy firme y de calidad. Con la zurda también aprovechó las bondades de este sexto toro dejando algunos muletazos destacables. Mató de una estocada y cortó las dos orejas. 

Ficha del festejo:

Iván Fandiño, ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda

David Mora, oreja y silencio

Miguel Hidalgo, ovación con saludos y dos orejas, puerta grande

OPINIÓN

La memoria del futuro

06/06/2012 17:24

“Unos, los actores, y otros, el público, dan forma al milagro cada tarde de toros. Por eso lo quieren prohibir, pues como dijo -quizá intuyendo su propio final- el gran Enrique Morente, estamos vivos de milagro. Y nos prefieren muertos.En los territorios de la memoria está la esencia de lo que somos, el tiempo que nos queda. Los latidos de la memoria nos harán ganar el futuro. Escúchalos, escucha”.

Así concluye Paco March su libro “Crónicas para un adiós. O no. [2007-2011]” (Ed. Bellaterra). Y aunque no deban contarse los finales, este lo cuento porque no es un final, sino un principio. O debería serlo.

Primero, por el inicio, por ese milagro del que forman parte actores y público. Sí, y público. Ese que algunos se empeñan en ningunear y que pasa religiosamente por taquilla intuyendo, las más de las veces, que en la entrada lleva la penitencia de vaya usted a saber cuántos pecados cometidos, cuántas tardes de esperanza sin dueño, de ese encomendarse al diablo de un duende que vomita arte cuando le dejan y que convierte a quien lo tiene y a quien lo aplaude en dos seres malditos. Bendito malditismo.

Segundo, porque sí, sí que estamos vivos de milagro. Nos han quitado Barcelona (y vale, cierto es que no por lo ecológico, sino más bien por la hipocresía de un nacionalismo caduco y mentiroso, pero nos la han quitado, al fin y al cabo) y ahora acecha la guadaña sobre A Coruña sin que ningún gerifalte se digne decir “Esta fiesta es mía” (quizá soy mal pensada y lo dicen en petit comité, y se están trabajando ese bastión del noroeste sin darse coba, sin alharacas, sin… bueno, sí, dejémoslo en quizá). Y lo más triste es que el que gusta de esto se cansa sin remedio, y uno de los peores sanisidros de la historia (y sobre todo de la memoria) no hace sino incrementar el escozor de una herida que nunca cierra.

El domingo pasado el suplemento “Crónica” de El Mundo colgaba en su portada, de una patita, un buen montón de toros bravos muertos de un tiro en un aséptico matadero. Y daba cifras escalofriantes, y hablaba de ganaderías enteras abiertas en canal en una sala de despiece sin pasar antes por ese rito imprescindible para la honra del toro bravo, para su esencia y su razón de ser, que es la lidia. Y aquí nadie dice nada.

Y vuelvo a Paco, y recuerdo en sus palabras que la memoria es la garante del tiempo que nos queda. Y añado que la memoria no es conservadurismo rancio, sino historia activa, enseñanza de un tiempo pasado que quizá no fue mejor pero si al menos menos malo. Y sin memoria latiendo no habrá futuro. Y eso a muchos les da igual porque no estarán aquí para contarlo, pero a los que aún ni siquiera tenemos hijos nos importa, sí, y mucho, porque, ¿saben?, también queremos llevarlos a los toros como a nosotros nos llevaron un día. Y, con suerte, sin que ser aficionado sea un eufemismo de ser masoca.

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

FRANCIA:

El Fundi dirá adiós a Francia en Saint Vincent de Tyrosse

Nimes, Mont de Marsan, Dax, Bayona o Beziers, no han tenido el gesto de ofrecer a El Fundi una despedida digna de su carrera en Francia. | Foto: Roger Martin
Germán Jiménez
06/06/2012 10:14

 El Fundi dirá adiós a Francia en Saint Vincent de Tyrosse. Será el próximo domingo 22 de julio y lidiará reses de su compañero y amigo Joselito.

Nimes, Mont de Marsan, Dax, Bayona o Beziers, plazas en las cuales consiguió El Fundi triunfos importantes a lo largo de su amplia trayectoria profesional, no han tenido el gesto de ofrecerle una despedida digna de su carrera en Francia.

Ahora, de la mano de Roberto Piles, su exapoderado, y salvo nuevo contrato que podria salir hasta la fecha, El Fundi dirá adiós al país galo en la plaza de Saint Vincent de Tyrosse. El acontecimiento tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio y tendrá un detalle especial porque ese día lidiará el torero de Fuenlabrada toros de su amigo de la Escuela Taurina de Madrid José Miguel Arroyo “Joselito”. El hierro del matador retirado obtuvo en 2011 el premio de los Críticos Taurinos de Francia por los encierros lidiados en Bayona y Garlin.

Le acompañarán en el paseíllo Iván Fandiño, revelación de las dos últimas temporadas, y el andaluz Manuel Escribano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: