NOTICIAS TAURINAS JUNIO 5, 2012

5 Jun

Programa de mano del 6 de junio
5 de junio de 2012 – Previo festejos

 

Toros de Núñez del Cuvillo (Corrida Extraordinaria de la Beneficencia) para MORANTE de la Puebla, José Mª MANZANARES y Alejandro TALAVANTE.

 

Hoy se celebra en la Monumental de Las Ventas el festejo taurino más importante del año: la Corrida Extraordinaria de Beneficencia. El cartel lo componen tres toreros de máxima categoría: el sevillano Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y el extremeño Alejandro Talavante. Los toros anunciados pertenecen la ganadería de  Nuñez del Cuvillo.

Ilustración de portada:
Alicia Ochoa.
Morante de la Puebla
  Nació en
La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.Debut con picadores
Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.Alternativa
Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación
El 14 de mayo de 1998.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 29 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las Ventas Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Ya de novillero aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa en Burgos, en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo posponen su ascensión hasta el año 2003. Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ maceró una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que también firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas. La pasada temporada tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en la Semana Grande de Bilbao.

Alejandro Talavante
  Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.Alternativa
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006

Confirmación
8 de abril de 2007.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasAlejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en cuatro ocasiones, una de ellas lidiando en solitario aunque sin fortuna seis ejemplares de Núñez del Cuvillo. En 2010 realizó una campaña con algunos altibajos. El año pasado llevo a cabo una temporada de altos vuelos, pues salió por la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a un toro de El Ventorrillo. Además salió en hombros de Algeciras, Gijón, Valladolid, Murcia o Salamanca y cortó nueve orejas y un rabo en su encerrona en solitario en Zafra.

José María Manzanares
  Nació en
Alicante, el 3 de febrero de 1982.Debut con picadores
Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.Alternativa
Alicante, el 24 de Junio de 2003.

Confirmación
17 de mayo de 2005.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 98 orejas y 4 rabos. Indultó un toro.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJosé María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debutó con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa dos temporadas después. César Jiménez es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, de la ganadería de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008. Al año siguiente cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden, como en 2010, un curso espectacular a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la espalda y en la mano. 2011 supuso su consagración como máxima figura tras el indulto del toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas, tras cortas dos orejas a un toro, también de Cuvillo, en pleno San Isidro. Es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.

 Núñez del Cuvillo

Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes

Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.

Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 135 reses en 24 festejos, 76 de ellas en plazas de primera categoría, 39 en plazas de segunda y 20 en plazas de tercera, a las que cortaron 95 orejas, 3 rabos y dieron 8 vueltas al ruedo. José Mari Manzanares indultó a un toro en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el 30 de Abril de 2011. Lidió en Las Ventas 6 toros el 15 de Mayo, 4 toros el 18 de Mayo de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE OSBORNE

La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.

El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Braviland, web para los amantes de la tauromaquia

Tecnología • 4 Junio 2012 – 3:46pm — EFE

Al registrarse en el sitio, los “bravi” (usuarios) pueden compartir fotos, videos, crear eventos, tienen un perfil, un blog y pueden relacionarse con los demás usuarios.

 

 

Madrid • La Tauromaquia del siglo XXI tiene ya un vehículo propio para lanzar su mensaje en la red, la plataforma “Braviland”, que se ha presentado hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

“Braviland” ofrece una plataforma única a todos los segmentos sociales de la Tauromaquia a través de un entorno “web 2.0”, red de información en tiempo real en el que los usuarios “interrelacionan últimas noticias, opiniones, proyectos creativos y productos”.

Uno de los alicientes de “Braviland” es que ofrece al “bravi” (usuario de la plataforma) la oportunidad de crear su “bravisite” personal, “un espacio web gratuito desde el que puede actuar como mero espectador, además de facilitarle la oportunidad de compartir opiniones, incluso generar negocio y trabajo”.

El mensaje de esta nueva herramienta tecnológica, según sus creadores, Esteban Ferrón y Jimmy Pons, es “moderno e inteligente, una referencia sin complejo alguno de las repercusiones sociales, artísticas, culturales, ecológicas y económicas que la Tauromaquia puede aportar a la sociedad“.

La idea de “Braviland” es “crear y compartir un nuevo mensaje de la Tauromaquia en la era tecnológica, apoyándose en el turismo cultural, puesto que permite intercambiar datos de los principales atractivos que cada usuario descubre en sus viajes con carácter taurino”.

El servicio está disponible en cuatro idiomas -español, inglés, francés y portugués- para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda interactuar desde su afición, y establecer así una red social en la que se podrán compartir opiniones, ideas, creaciones, productos y servicios relacionados con la pasión por el toreo.

Lo que cada “bravi” vaya estableciendo en su web personal podrá ser valorado por otros usuarios a través de un “#olé”, la moneda virtual de “Braviland”.

Dicha “moneda” es equiparable al “me gusta” de Facebook, que permite votar y posicionar de forma positiva lo más destacado de este nuevo mundo virtual.

Los promotores de “Braviland” explicaron que el proyecto “no está todavía ni al 1% de lo que puede llegar a ser, ya que otro de los objetivos pendientes es el ‘crowdfunding’, que permitirá a los ‘bravis’ creativos hacer realidad sus proyectos con la aportación de ‘microfinanciaciones’ por parte de otros usuarios de esta plataforma”.

De tal forma que a través del “micromecenazgo” cualquier creativo pueda participar en proyectos taurinos, bien sea de empresas organizadoras, apoderamientos o conservación de ganaderías, entre otros.

“Braviland” ofrece también la posibilidad al usuario de vincular su cuenta con las redes sociales Facebook y Twitter, además de poder trabajar en ella a través de una aplicación creada para “smartphones” (iPhone, iPad y Android),

En “Braviland” tiene una participación del 25% la empresa Taurodelta, que actualmente gestiona Las Ventas, plaza que se pretende sea referencia para la expansión del proyecto.

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 4/6/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del viernes 8 al domingo 10 de junio de 2012.Viernes 8.
Boca del Río, Veracruz.

Uriel Moreno El Zapata, Fabián Barba y un rejoneador con toros de Torreón de Cañas.Mixicaltzingo, Estado de México.
Festival taurino de aficionados prácticos.
Noe Portillo, Enrique Benítez, Hermilio Bernal y Juan Pablo Domínguez con novillos de Coroneo.Sábado 9.
San Juan del Río, Querétaro
.
Christián Hernández, Paco Velásquez, Román Legorreta y Pérez de Paulova con novillos de diversas ganaderías.

Domingo 10.
Calpulalpan, Tlaxcala
.
Uriel Moreno El Zapata mano a mano con Lupita López con toros de Vicencio.

Cortijo Los Ibelles.
Carlos Montiel, Ángel Lizama, Edgar Badillo y el becerrista Julián Castro El Artista con ejemplares de Zotoluca.

Papantla, Veracruz.
El rejoneador Rodrigo Santos, Fabián Barba y Ernesto Javier Calita con toros de Real Valladolid.

Encerrona y manos a manos en la feria de La Vendimia 2012

Publicado por Redacción el 5/6/2012

Encerrona y manos a manos en la feria de La Vendimia 2012
El empresario Simón Casasha presentado los carteles para la Feria de la Vendimia 2012 de Nimes, serán 4 corridas de toros, una de rejones y una novillada.Los carteles quedaron de la siguiente manera:Jueves 13 de septiembre. (Novillada)
Novillos por definir para Juan Leal, Román y un novillero por confirmar.Viernes 14 de septiembre.
Toros de Robert Margé para el mano a mano entre Javier Castaño y Julien Lescarret.

Sabado 15 de septiembre.
Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura (hijo).

Sabado 15 de septiembre.
Toros de Victoriano del Río para el mano a mano entre Morante de la Puebla y José Maria Manzanares.

Domingo 16 de septiembre.
Toros por confirmar para la encerrona de José Tomás.

Domingo 16 de septiembre.
Toros de Daniel Ruiz para el mano a mano entre Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Confirmado el cartel para el cuarto festejo en Los Ibelles

Publicado por Redacción el 4/6/2012

Confirmado el cartel para el cuarto festejo en Los Ibelles
La empresa del Cortijo Los Ibelles, dio a concer el cartel para la cuarta novillada de la temporada 2012.El cartel estará compuesto por el novillero Carlos Montiel, Ángel Lizama y Edgar Badillo, acompañados del becerrista Julián Castroenfrentandose a bureles de la ganadería de Zotoluca.La corrida dará inicio en punto de las 13:00 horas

Santos, Barba y Calita en Papantla

Publicado por Redacción el 5/6/2012

Santos, Barba y Calita en Papantla
Quedó confirmado el cartel del próximo domingo 10 de junio para la localidad veracruzana de Papantla, fecha en donde se celebra la feria de Corpus Christi.En el cartel se anuncia al centauro Rodrigo Santos, además a los diestros Fabián Barba y Ernesto Javier Calita, quienes se enfrentarán a un encierro de Real Valladolid.

Salvador López suma fechas en sudamérica

Publicado por Ab el 4/6/2012

Salvador López suma fechas en sudamérica
[Ángel Bernal] Hace unos días anunciamos que Salvador Lópezactuaría en Trujillo, Perú, ahora, el joven matador nos informa que también quedó contratado para actuar en un festival en Colombia y dos corridas mas en Perú.El 1 de julio Salvador López tomará parte en un festival taurino en Medellin, Colombia, en donde alternará con Alberto Mesa, José Gómez Dinastia y Cristian Restrepo con novillos de Campo Real.Para el 26 de julio actuará en la ciudad de Santiago de Chuco (Departamento de La Libertad), compartiendo cartel con el matador peruano Claudio Ronge y el español Pepe Luis Gallego con toros de Virú.28 de julio hará el paseíllo en Trujillo, Perú, toros de Apóstol Santiago para Freddy Villafuerte, Otto Rodríguez y un español por confirmar.

Y para el 16 de agosto actuará en El distrito de Asunción de la Provincia de Cajamarca, ahí alternará junto a Pepe Luis Gallego y un espada por confirmar con astados de Apóstol Santiago.

Las fechas que tiene en Perú son gracias al matador y empresario Freddy Villafuerte, quien ha creído en el diestro azteca.

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
Se recuerdan los muletazos largos de Manuel Capetillo
El Sol de San Luis
 

  * “SI CONFIAS EN DIOS Y LO AMAS, OBTENDRAS RECOMPENSAS QUE NO TE IMAGINABAS” (SANTA BIBLIA)San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Nunca imaginó ser excelente muletero pero su Fe en Dios y amor a la Santísima Virgen de Guadalupe a quien siempre se entregó con profundo fervor, lo convirtió en el mejor muletero del mundo con su pase, que daba con largueza y sentimiento, provocando la locura en los tendidos y que en la actualidad no hay torero que sepa darle esa dimensión a los muletazos, de aquí hasta allá, como un ferrocarril, por el cual se le recuerda en el mundo taurino.Manuel Capetillo, es este grandioso torero que nunca imaginó ser conocido como “El Mejor Muletero del Mundo” por su pase extraordinario que daba con temple y mando, logrando vencer la mediocridad, al sobresalir en la fiesta brava, gracias a las ayuda Divina. Lo recuerdo hoy con respeto al cumplir tres años de muerto. Nació el 15 de abril de 1926 en Guadalajara, Jalisco. y murió a los 83 años de edad el 5 de mayo del 2009 por intoxicación con mariscos.Hijo de humildes campesinos y grandes impulsores de la charrería. Manuel estuvo casado tres veces. Con la primera Sarita Flores, tuvo dos hijos, también toreros: Guillermo (actor de telenovelas) y Manuel, convertido ahora en hombre de Dios por sus pláticas espirituales. Su segunda esposa fue la viuda de Carlos Arruza “El Ciclón” y tuvo un hijo, Eduardo, actor y su última esposa y ahora viuda, Lorenza Bayera, sin hijos.

Capetillo junto con Jesus Córdoba y el hidrocálido Rafael Rodríguez “El Volcán”, dieron resurgimiento a la fiesta brava siendo conocidos como “Los Tres Mosqueteros” por sus tardes inolvidables con corte de orejas y rabos en todos los cosos del país y América Latina, “El D’Artañan” fue el fino diestro, también tapatío, Paco Ortiz. Todos fallecidos, solamente vive Córdoba.

El periodista don Alfonso Icaza de “El Redondel” fue quien llamó a Capetillo como “El Mejor Muletero del Mundo” por sus pases largos con temple, mando y sentimiento, aprovechando su alta estatura, provocando los “Oles” de las multitudes como también lo supieron hacer los maestros Silverio Pérez “El Rey del Trincherazo” y Manolo Martínez.

A la edad de 21 años en 1947 vistió por primera vez el traje de luces y como sobresaliente en una novillada en su tierra Guadalajara, causando las risas del público, porque el terno le quedaba grande. Tuvo que alquilarlo debido a su pobreza, no tenía para comprar uno. En esa tarde dio la sorpresa al revelarse como artista del capote, al interpretar hermosas gaoneras, siendo que después fue maestro de la muleta y se desdibujó en el primer tercio (con la capa). Con la espada de matar siempre fue desigual.

Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y siempre se mostró amable, sencillo y buen humor. Me impresionó una revelación que me hizo cuando le pregunté quién fue su maestro o persona que le enseñó los secretos de torear, contestándome “Fue don Enrique Borja, padre del famoso ex goleador del mismo nombre (hoy directivo del Club San Luis de Futbol). Admiró también la técnica del maestro Fermín Espinoza “Armillita” y el arte de Rodolfo Gaona”.

Cuando descubrió que podía darle largueza a sus muletazos fue en la despedida de Fermín Rivera “El Maestro de San Luis” en la plaza “México” teniendo que arrimarse al toro pero gustando al público. En los años de 1950, toreo bastante en todas las plazas de México junto con el leonés Chucho Córdoba y “El Volcán” Rafael Rodríguez, dando la pelea a “Calesero”, Luis Procuna, Jorge Aguilar “El Ranchero”, Joselito Huerta, Antonio Velázquez, Juanito Silveti, Humberto Moro, el potosino Fermín Rivera, etc.

Dio también la pelea a Manolo Martínez, cuando el regiomontano estaba arrollador, sosteniendo varios mano a mano en la “México”, “El Toreo de Cuatro Caminos” (ya desaparecido) y aquí en San Luis, con llenos hasta la azotea ganando buen dinero.

A la edad de 23 años tomó la alternativa en Querétaro de manos de Luis Procuna y testigo Rafael Rodríguez. Fue en el año de 1949 con toros de “Matancillas” cortando una oreja en su primero y en su segundo recibió grave cornada en la pierna izquierda. En 1949 confirmó su doctorado en la plaza “México” siendo su padrino Luis Castro “El Soldado” y testigo Antonio Velázquez, logrando triunfo importante al cortar orejas y rabo. En las crónicas de los mejores diarios decían que el torero Capetillo es el clásico mexicano, con largueza y sentimiento, como lo fue Silverio Pérez.

En 1951 marchó a España tomando parte en un festival “Pro-monumento a Manolete” alternando con “Parrita” Carlos Arruza, Julio Aparicio, y Anselmo Liceaga, siendo el triunfador al cortar una oreja. Se le abrieron las puertas confirmando su alternativa en Madrid en 1952 de manos de Paquito Muñoz y testigo el maestro sevillano Antonio Ordóñez, cortando una oreja. En Palma de Mallorca un toro le quebró el brazo izquierdo, regresando desilusionado a México, para dedicarse al cine, radio y televisión, festivales charros, etc.

Capetillo no causó impacto con sus películas optando por regresar a torear. En 1965 en la plaza México realizó un faenón de escandalo con el toro “Guapetón”. Capetillo siempre tuvo en su cuadrilla al potosino don Chute Meléndez, ya fallecido, gran banderillero.

Regresó a España y hace triunfal campaña como también en Colombia, Ecuador y Venezuela. En 1967 fue su consagración dando pelea a los ases de esa época, Joselito Huerta, Leal, Rangel, Paco Camino, Diego Puerta, “Paquirri”, Manuel Benítez “El Cordobés”, etc. En su carrera, sufrió más de diez cornadas. La más grave fue en 1959 en la “México”, alternando con Lorenzo Garza y “El Ranchero” Aguilar. El cuerno le partió el pecho pero gracias a la medalla que siempre traía de la Virgen de Guadalupe, el cuerno resbaló y no penetró en el corazón.

Capetillo tomó parte en la “Corrida del Siglo” en Guadalajara, en marzo de 1968 donde junto con Joselito Huerta le dieron la pelea a los españoles Paco Camino y Joaquín Bernardo, quien sustituyó a Diego Puerta. Todos triunfaron. Se cortaron diez orejas y dos rabos. Su mejor faena fue a “Tabachín” de su ganadería preferida “Valparaíso”. Se despidió en 1972 y regresó en 1976 dando la alternativa a su hijo Guillermo. Después vino a San Luis a torear con sus dos hijos, Guillermo y Manuel, partiendo plaza la actriz Lucía Méndez, que era novia de su hijo Manuel. Tenía 58 años de edad, siendo en 1984 su último paseíllo ante los potosinos.

Lo primero que ganó en los toros fueron doscientos pesos y lo máximo doscientos mil en los mano a mano con Manolo Martínez. Venció retos y obstáculos que tienen los toreros, pero con la ayuda de Dios y amor a la Virgen de Guadalupe, venció la tibieza y el miedo, abriendo puertas que antes le cerraron. Así pudo llegar a la cumbre con fama y riqueza. Es ejemplo para demostrar a mediocres y amargados que con Fe Divina se obtienen recompensas que nunca imaginó tener. ¡Descanse en Paz!.

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE)

 

 

 

“Espero lograr un triunfo fuerte”: Flores (video)

El novillero Sergio Flores platica, en esta entrevista de video, acerca de la responsabilidad de volver pasado mañana a Sevilla, dentro del festejo de Corpus, así como la preparación que ha llevado y el estado actual de su carrera taurina de cara a la alternativa.

Las figuras se medirán en la Feria de Nimes

El empresario Simón Casas ha dado a conocer los carteles de la próxima Feria de La Vendimia de Nimes que, conjuntamente con la de Pentecostés que se acaba de realizar, representan las dos de mayor importancia en el primer escenario taurino de Francia.

Salvador tiene cuatro fechas en Suramérica

 El joven matador Salvador López, que tomó la alternativa apenas el pasado domingo 25 de marzo en Texcoco, Estado de México, ha quedado contratado para actuar en cuatro festejos en territorio suramericano: tres en Perú y uno más en Colombia

  

Fechas de los toreros mexicanos en Europa

Aunque ya terminó la Feria de San Isidro, en la que tomaron parte ocho toreros mexicanos, continúa la actividad taurina para nuestros diestros del otro lado del Atlántico y a continuación presentamos un concentrado de las fechas que tienen en puerta 

TOROS

Dos tardes tiene “El Zapata”
JORNADA TAURINA

5 de junio de 2012

ESTE viernes se dará la segunda corrida de la feria Nacional Ganadera en Boca del Río, Veracruz, con Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y otro que complete el cartel, con ganado de Torreón de Cañas.

Ese mismo día en Mexicalcingo, Estado de México, festival de aficionados prácticos con Noé Portillo, Enrique Benítez, Hermilio Bernal y Juan Pablo Domínguez, con ejemplares de Coroneo.

El sábado 9 inicia la feria de San Juan del Río, Querétaro con una novillada en el cortijo Campo Bravo con Christian Hernández, Paco Vélez, Román Legorreta y Pérez de Paulova con astados de diversas ganaderías.

Y el 10 en Calpulalpan, actuarán Uriel Moreno “El Zapata” y Lupita López, con reses de Vicencio.

Como se verá la jornada está bastante pobre y seguramente continuará todo este mes, pues no se vislumbran corridas o novilladas en cosos del país.

TOROS

Otro mano a mano de Lupita López
EN CALPULALPAN

5 de junio de 2012

AHORA será con Uriel Moreno “El Zapata” con quien tenga su segundo mano a mano de matadora de toros la yucateca Lupita López, para el próximo domingo en Calpulalpan. La primera confrontación la tuvo con Federico Pizarro.

Y por supuesto la matadora no se inhibe porque sea un matador al que le pelee las palmas. Es una corrida más en su carrera y nada más. Ella sale a dar todo lo que tiene, buscando el triunfo sin concesiones.

Este mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata” será una dura prueba para la yucateca, pues el tlaxcalteca es de los triunfadores y como se dice, es un duro hueso de roer. Sobre todo por la variación en su toreo.

La última corrida de Lupita fue el pasado 13 en Mexicali y dejó un buen ambiente y espera que la tomen en cuenta no para esa plaza este año porque ya se dio por terminada la temporada, pero si para Tijuana que es el mismo promotor.

No obstante que la situación está difícil, Lupita López no deja de prepararse y sobre todo está contenta porque ahora torea más en el campo, pues antes tenía pocas invitaciones.

Lupita está al habla con varias empresas y hay varias que están por concretarse, pero no quiere hacerlo público hasta que se concreten debidamente. De momento tiene una corrida incruenta en Santa María, California.

La matadora yucateca, después de que tomó la alternativa en la plaza México, su última actuación fue en la antepenúltima corrida de la pasada temporada con ganado de Salvador Rojas, que además de que ni le permitió hacerles florituras a los de su lote, no estuvo muy acertada con la espada.

TOROS

Santiago desea reaparecer en la México
YA ESTÁ RECUPERADO Y SE PREPARA

5 de junio de 2012

EL joven queretano Santiago Fausto ya se ha recuperado de la fractura de la clavícula derecha que lo ha mantenido inactivo por cerca de un año, pero ahora ya se recobró totalmente y se ha venido preparando de salón y en el campo.

Esa lesión ha sido un calvario para él, pues luego de haberse lesionado, se resintió estando en España con el fin de hacer campaña, pero todo se vino abajo. Lo bueno es que ya está en condiciones de reaparecer.

Santiago Fausto se viste de luces y cada semana para lidiar y matar dos novillos para que cuando reaparezca no se sienta incómodo con el terno, el novillo y el público. Pues su deseo es reaparecer en la próxima temporada en la México en donde dejó un estupendo sabor de boca.

Luego del 17 viajará a España junto con el matador José Mauricio y su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” y meterse al campo español y en cuanto le digan que se pondrá en marcha la temporada de novilladas en la México, regresará a la capital.

Su nombre completo es Santiago Fausto Vázquez Mellada y nació en Querétaro el 16 de febrero de 1987. Lo de Fausto se lo puso en recuerdo de su tío Santiago Fausto, un taurino irredento de jefe de relaciones públicas de la Domecq.

Su primera novillada fue en la Caletilla de Acapulco el 27 de enero del 2007 con el novillo Triunfador de Bernaldo de Quiroz al lado de Jorge Adame, Jorge Reyna “El Piti” y Juan Pablo Sánchez.

Como novillero se presentó en la plaza México el 7 de junio del 2009 con ganado de Campo Real al lado de Manuel González Montoyita y Manuel Pérez “El Canelo”. Y su novillo se llamó Habano, y su segundo se llamó Soruyo y le cortó una oreja. En su tercera actuación en el coso capitalino en esa temporada le cortó una oreja al toro Soñado de la Muralla. Luego tuvo otra actuación sin cortar orejas. Pero sus tardes en el coso capitalino dejaron ver que en él hay un torro de grandes alturas con sello propio, valor, temple y arte.

Abrigó las esperanzas de que podía llegar a figura del toreo.

En Guadalajara sufrió su bautizo de sangre, pero antes ya había triunfado en Juriquilla, El Relicario de Puebla, El Centenario de Torreón.

Santiago Fausto sumó cerca de 35 novilladas y no se descarta que mantenga sus cualidades, pues son natas en su forma de interpretar el toreo. (HSC).

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
5 de junio de 2012

  AMIGOS, el próximo jueves 7 del corriente mes el novillero tlaxcalteca Sergio Flores actuará en la plaza española Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, y las crónicas dicen que este joven torero ha causado expectación no solo por su temeridad y buenas maneras, sino también por su variedad al ejercitar pases reconocidos en el toreo y otros que ha revivido. Sergio ha ganado bastante cartel en España y Francia, y por supuesto en México, por su valor sin aspavientos y no parece pasar momentos agrios cuando se pasa al toro por la cintura. El jueves, pues, hará el paseíllo en Sevilla, donde a las asistencias les place ver el toreo de clase y alegría como lo hace Sergio con lo cual se está abriendo camino en aquellos ruedos. Se sabe ya que en septiembre tomará su alternativa en la torera plaza francesa de Bayona, luego de una intensa campaña como novillero, con lo cual quiere llegar a ocupar un lugar muy importante en el toreo mundial. Juntamente con la calidad artística al practicar las suertes del toreo Sergio le anda muy cerca al enemigo mostrando su genio vivo, pues no hay toro que lo espante, brindándole momentos estremecedores a los públicos que lo celebran con nutridos aplausos. A su corta edad de veintiún años y con más de cinco como novillero, los aficionados y públicos le han reconocido su buen toreo, pero también ha sufrido los efectos contrarios al recibir cinco graves cornadas, una de ellas muy grave en el cuello. Sergio hace una combinación difícil de complementar, calidad en su desempeño y un carácter decidido que lo impulsa hacerle faenas al toro, cualquiera que sea su juego. Se dice que ha luchado a brazo partido por abrirse paso y está logrando entrar al camino que lo convertirá en un torero artista y emocionado de los ruedos. Es Sergio uno de los distinguidos jóvenes del nutrido grupo de toreros mexicanos que le empiezan a dar nuevas normas y emociones a la lidia, entusiasmando a las concurrencias. Su actuación del jueves en Sevilla podría ser una catapulta que lo lance a figura del toreo juntamente con ese extraordinario grupo de jóvenes mexicanos que han venido sobresaliendo no solo en nuestro país, sino también en cosos europeos y sudamericanos. Recuérdese que es de tres en tres los toreros mexicanos que han escalado al estrellato, y una vez logrado generaron momentos de gran entusiasmo en la fiesta de todo el mundo. De tres en tres podríamos decir que es notable la distancia entre uno y otros, por ejemplo el leonés D. Rodolfo Gaona, quien cambió el curso de la lidia con su maestría, destreza y elegancia; el maestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, con un poder suavizado con su dominio y sentimiento, y el texcocano Silverio Pérez, con una emoción profunda al enfrentar al enemigo. Tres grandes figuras de la lidia distintos en su manera de hacer el toreo pero similares en la conjugación de la clase y el mando. Y así se podría hacer una lista de las tercias de toreros que se han significado en nuestra fiesta, que no solo torearon elegantemente sino que trajeron cosas nuevas al ruedo. No habría espacio suficiente para mencionar a tantos diestros que disfrutaron el buen torear contagiando a los espectadores de todos los tiempos.Comentarios a:flazo@esto.com.mx

Condenan al torero Padilla a siete meses por pegar a unos policías

El juez le ha suspendido la pena de prisión si no vuelve a delinquir durante tres años.- El altercado tuvo lugar meses antes de la grave cogida que sufrió el 7 de octubre de 2010 en la plaza de Zaragoza

 
 
ampliar foto El torero Juan José Padilla. / GTRES
El diestro Juan José Padilla ha sido condenado hoy a una pena de siete meses de cárcel y a abonar una multa de 400 euros por golpear a unos agentes locales de Hondarribia (Guipúzcoa) que pretendían someter al conductor de su automóvil a un test de alcoholemia. Durante el juicio celebrado esta mañana en San Sebastián el letrado del torero, que ha declarado por videoconferencia desde Jerez de la Frontera (Cádiz), ha alcanzado un acuerdo con la fiscal, por el que el diestro ha asumido los hechos. De esta manera, el Ministerio Público, que demandaba inicialmente un año y ocho meses de cárcel y una multa de 1.800 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones, ha rebajado su petición hasta los siete meses de prisión y los 400 euros de multa, al calificar los hechos como constitutivos de un delito de atentado y una falta de lesiones.

La fiscal ha apreciado asimismo la concurrencia en el caso de las atenuantes de embriaguez y de reparación del daño causado ya que el torero, había consignado en la cuenta del juzgado la cantidad que se le demandaba en este procedimiento, en concepto de responsabilidad civil. El torero ha comparecido con su característico parche en el ojo producto de la grave cogida que sufrió en octubre de 2011. No obstante el cumplimiento de la pena de cárcel le ha sido suspendida por el juez con la condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, al no oponerse la fiscal, constatar que el diestro no cuenta con antecedentes penales y cumplirse el requisito de que la condena impuesta es inferior a los dos años.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos se produjeron sobre las 03.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando los agentes intentaron hacer la prueba de la alcoholemia al chófer del coche en el que Padilla viajaba como copiloto. El texto de la Fiscalía precisa que en ese momento, el torero, que tenía levemente afectadas sus condiciones por la ingesta de bebidas alcohólicas, “golpeó” el aparato para “evitar” que el conductor” fuera sometido al test e “inmediatamente” golpeó también al agente que portaba el etilómetro, al tiempo que adoptaba “una posición agresiva”. “En ese momento -continúa el documento-, pese a la oposición de los agentes, el acusado bajó del vehículo de forma intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza”.

Como consecuencia de estos hechos, una policía sufrió una tendinitis en el hombro derecho, que no necesitó tratamiento, pero que tardó en curar 30 días “en los que estuvo impedida para sus labores habituales”, según la sentecia.  Estos hechos sucedieron meses antes de la grave cogida que el diestro jerezano sufrió en la cara el 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza.

ANÁLISIS

Un rescate urgente para los toros

Triste y pobre balance de una soporífera Feria de San Isidro

 
 
Eduardo Gallo da un pase a un flojo ejemplar de la ganadería de Ventorrillo, en la línea de falta de casta que ha caracterizado a los toros de San Isidro. / SAMUEL SÁNCHEZ
Se cumplieron los peores pronósticos. El balance de la larga feria de San Isidro está cargado de tristeza y decepción. Ningún torero ha salido por la puerta grande; ningún toro ha merecido los honores de la vuelta al ruedo, y solo el público, el siempre fiel y generoso público, ha acudido en masa cada tarde a pesar del persistente aburrimiento. Es evidente que la fiesta de los toros está pidiendo a gritos un rescate urgente.

Se han celebrado 24 festejos: 19 corridas de toros, tres novilladas y dos espectáculos de rejoneo. Solo tres matadores han cortado una oreja cada uno: Sebastián Castella, Iván Fandiño y Morenito de Aranda; dos novilleros, Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, han paseado un trofeo, y han sido los rejoneadores los que se han dado el festín: dos orejas cada uno Diego Ventura, Andy Cartagena y Sergio Galán, y una Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Se han lidiado 114 toros, y la inmensa mayoría se ha caracterizado por la invalidez, la mansedumbre y una alarmante falta de casta. Solo algunos ejemplares aislados de Baltasar Ibán, Alcurrucén, Cuadri y Adolfo Martín se han salvado de la quema, junto a dos novillos excelentes de Guadaira, y otro, sobrero de Couto de Fornilhos, que ha sido, a la postre, el más bravo y encastado de toda la feria.

Castella ha sido designado como sorprendente triunfador del ciclo y autor de la mejor faena. Su elección suena a aquello de en el país de los ciegos… Se le debe reconocer su heroicidad la tarde en que un toro de Victoriano del Río lo atropelló para matarlo, o su buen hacer muleteril ante un toro de Núñez del Cuvillo en el que llegó a escuchar dos avisos. Pero su labor de conjunto distó mucho de la categoría exigible al triunfador de un ciclo tan importante. Brilló a gran altura Iván Fandiño, pero no fue capaz de rematar un paso histórico por la feria; gustó sobremanera Morenito de Aranda, y se reconoció el valor supremo de Javier Castaño; un año más, un recuerdo para los novilleros, dos madrileños en este caso, Gonzalo Caballero, que llamó la atención por su clásica y personalísima forma de entender el toreo, y, sobre todo, Gómez del Pilar, el más torero, sin duda, de todo San Isidro, que conmocionó a la plaza la tarde del 28 de mayo porque toreó con capote y muleta como los propios ángeles, aunque perdió las orejas al fallar a la hora de matar.

Una mención de honor merecen, asimismo, algunos picadores, entre los que sobresalió el mexicano Nacho Meléndez, y un buen puñado de banderilleros que dejaron muy alto el pabellón de la torería.

¿Qué ha pasado para que el tedio y, muchas tardes, la desesperación se hayan apoderado del ciclo taurino más importante del mundo?

He aquí un par de claves.

El toro parece una especie extinguida. Al menos, está desaparecido. Lo que sale hoy al ruedo, con contadísimas excepciones, nada tiene que ver con el animal bravo y poderoso, de encastado nobleza, que da sentido a esta fiesta.

Los toreros constituyen un sector en horas bajas. Se cansan de cortar orejas en plazas de segunda y tercera, y pasan de puntillas por las Ventas. Las figuras se han ocupado tanto por disminuir el riesgo del toro que han creado una nueva especie que se ha convertido en su peor enemigo. Han conseguido desnaturalizar el toro, y el resultado salta a la vista.

El estado actual de la fiesta, fotografiado en San Isidro, es producto de la más absoluta desunión de todos los sectores implicados. Sobran toreros, ganaderos, pícaros y, sobre todo, esa permanente sensación de fraude que a tantos buenos aficionados expulsa de las plazas. Falta unidad, honradez, integridad, autenticidad…

Es imprescindible que alguien se interese de verdad por la fiesta de los toros, y la rescate de la tristeza actual. Ello exigirá duros sacrificios, pero parece la única manera de que el futuro deje de presentar un color azuloscurocasinegro.

Cataluña / los martes, toros

Pan y toros, pan y circo

¡Qué cosas, Trias! ¡Un circo! Por aquello del hecho diferencial, reniega del «Pan y Toros» del maestro Barbieri y su castiza zarzuela, y se retrotae gustoso al romano «Panem et circenses»

àngel gonzález abad
Día 05/06/2012 – 09.44h
 
 

AL alcalde Trias le gustaría que La Monumental acogiera la escuela del Circo del Sol. No es mala cosa y no va desencaminado el convergente visto el circo en que se ha convertido la política catalana. Malabaristas para explicar lo del caso del Palau. Trapecistas que vuelen alto para hacerse con la historia de Banca Catalana. Magos que escondan comisiones y hagan salir del sombrero los euros que faltan por donde quiera que se mire de esta Cataluña feliz.

Ha acertado Trias con lanzar esta propuesta de escuela de circo para dar un uso a La Monumental. Circo tenía que ser, qué casualidad. Así con nombrar profesores convergentes para eso del nada por aquí, nada por allá, tienen el futuro garantizado durante otro puñado de años.

¡Qué cosas, Trias! ¡Un circo! Por aquello del hecho diferencial, reniega del «Pan y Toros» del maestro Barbieri y su castiza zarzuela, y se retrotae gustoso al romano «Panem et circenses», mucho más ilustrado y menos bárbaro, dónde va a parar, con sus gladiadores, sus fieras… sus muertos. Pero no se asusten, que el circo que le gustaría ver al alcalde barcelonés ocupando el coso taurino es el del Sol, mucho más de guante blanco, acorde a la trayectoria de su partido en la defensa de Cataluña.

A mí, tampoco me importaría que la escuela del Circo del Sol se instalará en La Monumenta, como no me importa que para el próximo día 15 se anuncie a las seis de la tarde un concierto del mexicano Vicente Fenández. Y no me importaría si por una vez se hablase claro y se dejaran de globos sonda, de castillos en el aire, y dijeran las cosas sin tanta curva y sin tanto lío.

Con permiso de don Pedro Balañá, se entiende.

Toros

Lujo en Nimes: dos manos a mano de figuras y la encerrona de José Tomás

abc / nimes (francia)
Día 05/06/2012 – 19.07h
 
 
 

El empresario Simón Casas está confeccionando unos carteles de categoría para la Feria de la Vendimia de Nimes, con un fin de semana de dobles jornadas estelares. A falta de algunos flecos, estas son las combinaciones:

Jueves 13 de septiembre. Novillos por determinar para Juan Leal, Román y otro.

Viernes 14. Toros de Robert Margé para Javier Castaño y Julien Lescarret, que se despedirá, mano a mano.

Sábado 15. Por la mañana: corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo. Por la tarde: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Domingo 16. Por la mañana: toros de distintas ganaderías para José Tomás, como único espada. Por la tarde: toros de Daniel Ruiz para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano.

Toros / TECNOLOGÍA

Entorno 2.0 para el mundo de los toros

Nace Braviland, una plataforma única concebida para crear y compartir la Tauromaquia a través de la tecnología y el turismo

ABC / MADRID
Día 05/06/2012 – 14.05h
 
 
La Tauromaquia del siglo XXI tiene ya un vehículo propio para lanzar su mensaje en la red, la plataforma «Braviland», que se presentó ayer en la plaza de toros de Las Ventas. «Braviland» ofrece una plataforma única a todos los segmentos sociales de la Tauromaquia a través de un entorno «web 2.0», red de información en tiempo real en el que los usuarios «interrelacionan últimas noticias, opiniones, proyectos creativos y productos» a través de redes sociales y App móvil (iPhone, iPad y Android).

Uno de los alicientes de «Braviland» es que ofrece al «bravi» (usuario de la plataforma) la oportunidad de crear su «bravisite» personal, «un espacio web gratuito desde el que puede actuar como mero espectador, además de facilitarle la oportunidad de compartir opiniones, incluso generar negocio y trabajo». El mensaje de esta nueva herramienta tecnológica, según sus creadores, Esteban Ferrón y Jimmy Pons, es «moderno e inteligente, una referencia sin complejo alguno de las repercusiones sociales, artísticas, culturales, ecológicas y económicas que la Tauromaquia puede aportar a la sociedad».

En cuatro idiomas

La idea de «Braviland» es «crear y compartir un nuevo mensaje de la Tauromaquia en la era tecnológica, apoyándose en el turismo cultural, puesto que permite intercambiar datos de los principales atractivos que cada usuario descubre en sus viajes con carácter taurino», indicaron sus impulsores. El servicio está disponible en cuatro idiomas -español, inglés, francés y portugués- para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda interactuar desde su afición, y establecer así una red social en la que se podrán compartir opiniones, ideas, creaciones, productos y servicios relacionados con la pasión por el toreo.

Lo que cada «bravi» tenga establecido en su web personal podrá ser valorado por otros usuarios a través de un «#olé», la moneda virtual de «Braviland». Dicha «moneda» es equiparable al «me gusta» de Facebook, que permite votar y posicionar de forma positiva lo más destacado de este nuevo mundo virtual.

Además, la plataforma es también una herramienta al servicio de los abonados de Las Ventas. A través suyo, el abonado podrá llegar a realizar todas sus gestiones relacionadas con la Plaza, tales como

El abonado podrá realizar gestiones relacionadas con Las Ventas

la renovación de abonos, domiciliación bancaria y gestiones administrativas. También facilitará la recepción de la revista Taurodelta en su formato digital y las ofertas especiales para abonados, que dispondrán de un servicio de venta de entradas de los festejos a los que decidan no asistir. Esta entrada se distribuirá a través de la plataforma, dando a los «bravis» la posibilidad de adquirirla, convirtiéndola en un código NFC en su smartphone que le dará acceso a la plaza.

Los promotores explicaron que el proyecto «no está todavía ni al 1% de lo que puede llegar a ser, ya que otro de los objetivos pendientes es el “crowdfunding”, que permitirá a los “bravis” creativos hacer realidad sus proyectos con la aportación de “microfinanciaciones” por parte de otros usuarios de esta plataforma». De tal forma que a través del «micromecenazgo» cualquier creativo pueda participar en proyectos taurinos, bien sea de empresas organizadoras, apoderamientos o conservación de ganaderías, entre otros.

Vínculo a Facebook y Twitter

«Braviland» ofrece también la posibilidad al usuario de vincular su cuenta con las redes sociales Facebook y Twitter, además de poder trabajar en ella a través de una aplicación creada para smartphones (iPhone, iPad y Android),

En «Braviland» tiene una participación del 25% la empresa Taurodelta, que actualmente gestiona Las Ventas, plaza que se pretende sea referencia para la expansión del proyecto.

David Mora estrena la Puerta Grande en Madrid

DE SAN BERNARDO
David Mora, en su turno de quites

Toros

David Mora estrena la Puerta Grande en Madrid

ANDRÉS AMORÓS / Abc.es / MADRID
 
 
 
SEXTO TORO: A un toro manso y rajado, que sale huyendo, aprovecha todas las embestidas y consigue sujetarlo en alguna serie por bajo con emoción. David Mora entra a matar muy de verdad y sale prendido dramáticamente. Estocada y descabello. Aviso. Oreja.
 
 
QUINTO TORO: El quinto es el más gordo, pero también más cómodo de pitones, flojo, corto, rebrincado. Trasteo sin interés de Jiménez. Estocada corta. Silencio.
 
 
CUARTO TORO: Hermano del anterior y del mismo nombre, es flojo, parado, claudicante. Lo opuesto. Curro Díaz dibuja algunos muletazos pulcros pero sin emoción. Estocada. Silencio.
 
 
TERCER TORO: El tercero galopa con gran nobleza. Lo recibe David Mora con verónicas cargando la suerte y se produce un momento de gran emoción cuando resbala en al cara del toro y se hace el quite a una mano. Lo luce también en el caballo. Con la muleta le da mucho espacio y liga buenos derechazos en series cortas. La faena decae un poco pero se vuelca en la hora final. Estocada. Oreja.
 
 
SEGUNDO TORO: Intenta saltar al callejón y David Mora recibe un golpe tremendo en su turno de quites, por chicuelinas. Es el de menor peso de la corrida y levanta algunas protestas. A la muleta llega parado y da arreones. Con oficio, César Jiménez saca naturales pero muy en línea sin emocionar al público y mata mal. Pinchazo, estocada caída y descabello. Silencio.
 
 
PRIMER TORO: El primero es flojo y parado, pero Curro Díaz apunta detalles estéticos muy del gusto de Madrid. Pinchazo y estocada caída. Saludos.
 
 
Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de la Feria del Arte y la Cultura. Acaban de hacer el paseíllo Curro Díaz, de rosa palo y oro; César Jiménez, de blanco y oro; David Mora, de verde pálido y oro. Co más de media. Más de media entrada, se lidian toros de Valdefresno. Sale el primero, Molinero de nombre.

David Mora abre la Puerta Grande

Publicación: 05/06/2012 (21:17)

MUNDOTORO

Madrid (España).David Mora ha abierto la Puerta Grande en el primer festejo de la Feria del Arte y la Cultura. El torero madrileño ha cortado una oreja de cada uno de los astados que compusieron su lote, la primera de un gran toro, uno de los más completos y destacados de esta primavera en Madrid, y el sexto, manso, embistió también con mucha calidad. Mora fue todo entrega y disposición y se tiró a matar con todo para asegurar el triunfo. La corrida de Valdefresno tuvo calidad y hechuras, peleó en el caballo y dio juego. Jiménez muleteó con buenas formas al segundo, que se abría entre pase y pase y al quedar descolocado, los de siempre reventaron la faena. Su segundo fue el más deslucido mientras el lote de Curro Díaz fue el más castigado en la muleta.

1º nº 41, Molinero, 554 kg, 03/08, Negro

Zancudo, algo abierto de cara. Sin remate atrás. Desarma a Curro al meterse por dentro antes de acudir al peto. Pierde pie el banderillero José Manuel Montoliú. A punto de ser herido. Toma una vara larga con fijeza. En la segunda, muy en corto, empuja con las manos. Muy castigado. Tarda, hay que llegarle mucho en banderillas. Buen par de Montoliú. Toro con poca inercia. Molesta mucho el viento. La toma muy en corto por el derecho, pero embiste bien.

Le da tiempo entre tanda y tanda. Derechito dos muletazos, arranca olés. Buen toro. Ceremonioso ir y venir. Molesta el viento. Algún muletazo suelto pero la faena no rompe. Le cuesta por el izquierdo, echa la cara arriba y se defiende. Se acaba pronto y acusa el castigo en varas. Pinchazo y estocada en el rincón. OVACIÓN

2º nº 125, Campano, 501 kg, 12/07, Negro

Justo de presencia. Bajo. Intenta saltar al callejón. Humilla, pero echa las manos por delante. Suelto sin fijar en la priemra vara. Lo mete casi debajo Jiménez. Le pegan poco. segunda vara más en la distancia. El picador pronto levanta el palo. Voltereta a David Mora en un quite por chicuelinas. Se levanta. Quizá el viento. Mueve el capote pero no puede cambiar el viaje del toro. Rota la taleguilla de la pierna izquierda desde abajo.

Amagado el toro. Reservón. Y arrea con la con la cara alta. Por el izquierdo la sigue mejor. Por abajo. Y se abre. Le protestan la colocación. Pero buena tanda. Otra en el mismo son. El toro le pisa la muleta en la siguiente. La cambia Jiménez. Por la derecha el toro no es nada claro y vuelve a avisar a Jiménez. Susto. Coge la izquierda de nuevo pero la faena se viene abajo. El toro a menos, pero la faena la reventaron los de siempre. Pinchazo y bajonazo. SILENCIO

3º nº 101, Bilanero, 519 kg, 10/07, Negro

Muy en tipo. El más ‘Lisardo’ del conjunto. toro con clase, hocico para delante en la arrancada. Bravo. Mucho tiempo en el peto, pero parace que no ha recibido mucho castigo. El toro es todo clase, se abre un poco más de la cuenta incluso. Ansia, a más, fijo, pronto, alegre, alarga el cuello y descuelga. Desigual inicio. Uno por cada lado. El toro pide ritmo. Mora dispuesto y queriendo, echa la muleta bajo y aunque engancha las embestidas, hay tirones en los finales. Por izquierdo repone más. Se pone más en corto al final el torero. Llega la parte final de la faena. Estocada trasera. Gran ovación al toro en el arrastre. OREJA

4º nº 61, Bilanero, 551 kg, 10/07, Negro

Serio, hondo, morrillo astracanado. Sale suelto del capote. Una vara corrido en la puerta. Le pega. Fijeza. Sale perdiendo las manos. Bravo, con fijeza. Sangra mucho. En banderillas se deja ganar la cara. Embestida corta en la muleta. Toro con pinta de agotado. Le cuesta pasar. Tira derrotes. Con la boca abierta. Agotado. Pases muy cortos en tres tandas con la derecha. El toro ha sido bravo y noble pero a menos. La faena, cuesta abajo. Lo prueba por el izquierdo y no pasa ya. Estocada. SILENCIO

5º nº 40, Mariposero, 606 kg, 03/08, Negro

Más terciado, acucharado, abrochado de pitones. Musculado y definido. Menos basto, más Atanasio. Cumple en la primera vara sin más, dobla una vez las manos. En el segundo encuentro sólo lo señalan. Es tardo en la lidia. Hay que llegarle mucho para provocar la arrancada. Suelta la cara. Inicio en tablas. Plantea sobre el pitón derecho la faena, de la segunda raya para fuera. Embestida muy desigual. Acorta recorrido, tira la cara arriba y protesta. Paciente Jiménez. Apuesta y cambia a la izquierda. Igual condición del toro por ese pitón. Toques fuertes para fijarlo. Acorta distancias el torero, que es todo disposición. Desiste ante el parón total del toro. Media estocada. Meurte fulminante. SILENCIO

 

6º nº 92, Langosto, 559 kg, 12/07, Negro Br.

Bien presentado. Con más cuerpo. Largo. Mete la cara muy bien. Dobla las manos. Protestado. Se emplea en la segunda vara pero sale suelto. Puede ser buen toro. En banderillas sigue marcando querencia. Pero se deja. Aunque se da la vuelta al revés en los capotes. Inicia faena rodilla en tierra para tratar de darle celo y fijarlo. Le pega dos mueltazos buenos pero el toro se va. Insiste así hasta tres veces. Un cambio de mano bueno. No está rajado. Se quiere ir a querencia. Tiene un gran pitón izquierdo. De calidad. Yéndose a tablas se adorna con un molinete y un cambio de mano. Ayudado por bajo. Termina el toro en su quierencia y se va de cada muletazo. Hay que ganarle la cara. Le liga una serie con la derecha. Le liga otra de tres muletazos. Se tira a matar con todo y lo prende. Sale rebotado de la estocada. Perpendicular. Desprendida. Tarda en doblar. Suena un aviso. Descabello. OREJA TRAS AVISO

Plaza de Las Ventas. Primera del Arte y la Cultura. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Valdefresno, bien presentados, en tipo, de buen juego. Pelearon en varas y salvo el deslucido quinto, dieron juego. El tercero, extraordinario. Curro Díaz, ovación y silencio; César Jiménez, silencio en ambos; David Mora, oreja y oreja tras aviso

ACTUALIDAD El torero continúa su recuperación

Padilla: ‘El nervio facial ha despertado’

Publicación: 05/06/2012 (19:09)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). ‘El nervio facial ha despertado y tiene una pequeña movilidad muy buena’. Así explica Juan José Padilla el avance en su recuperación que ha experimentado en los últimos días. ‘Donde más se nota es en la parte izquierda de la cara, que es donde se realizó la intervención’, confirma el torero de Jerez.

Padilla ha señalado que ‘sin duda, esto es un motivo de alegría, porque la mejoría es bastante buena y además se cumplen los pronósticos de los doctores’. ‘Lo veo’, prosigue el matador, ‘como una recompensa a tanto esfuerzo, a la dedicación plena de todas las mañanas a la fisioterapia. Esto me da más ánimo para seguir constante en ese trabajo, con el objeto de alcanzar la recuperación total’.

Esta mejoría, por otra parte, obligará a la introducción de algunos cambios en su programa de rehabilitación: ‘A partir de la semana que viene, cambiaré las corrientes galvánicas y las corrientes alternas por otros ejercicios faciales, que alternaré con los tres días que le estamos dedicando a la logopedia’.

La recuperación de Padilla también afecta al oído y al ojo. En el primero, ‘me han colocado una cánula junto al popper, que tendré que llevar durante tres semanas más’ y, respecto al ojo, el diestro confirma que ‘sigue su tratamiento específico y poco a poco ha ido mejorando, pero hay que ser realista y comtinúa sin percibir ningún haz de luz’.

El Ciclón de Jerez sabe que el camino sigue siendo largo, pero estos pasos hacia adelante le animan a seguir en la lucha por su restablecimiento completo. También está ayudando en eso el curso de una temporada que él mismo califica como ‘impensable, soñada, por lo feliz que me estoy encontrando y por lo bonita que está siendo, recibiendo el cariño y el calor de todo el mundo’.

Padilla también tiene palabras de reconocimiento para el Doctor García Perla, que es quien se está encargando de su recuperación: ‘Se ha convertido en todo un puntal, un apoyo máximo, y mantiene una estrecha vinculación conmigo, por lo que se ha forjado una grandísima amistad, paralelamente a su dedicación profesional y a sus cuidados. Me acompaña a todas partes, incluso a tentaderos, como el que vivimos en la finca de Ana Romero el pasado domingo’.

El parte médico de la revisión en la que se ha confirmado la reacción del nervio facial, firmado precisamente por el doctor García Perla, reza así: ‘Desde hace aproximadamente 3 semanas se aprecia contracción muscular voluntaria hemifacial izquierda que el paciente ha percibido con claridad hace unos 10 días. Desde entonces es evidente la progresión en la movilidad voluntaria de la mitad izquierda de la cara, más marcada en los dos tercios inferiores. Una vez comenzada dicha movilidad se ha modificado el plan de ejercicios de rehabilitación facial que se realiza. La evolución progresa de forma satisfactoria y de acuerdo al tiempo postoperatorio’.

Sólo cuatro de Cuvillo

Publicación: 05/06/2012 (19:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los veterinarios de la plaza de toros de Las Ventas han aprobado solamente cuatro toros de Núñez del Cuvillo para la corrida de la Beneficencia, que se celebrará mañana, con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El ganadero, Álvaro Núñez Benjumea, ha comunicado el resultado del reconocimiento veterinario de esta mañana a través de Twitter, donde ha afirmado que todo ‘está a expensas del reconocimiento de mañana, creo que hay al menos dos toros del mismo nivel’.

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

 
(Foto: J.López)

Puerta grande para David Mora en Madrid

El toledano, que sorteó un extraordinario animal de Valdefresno en primer lugar, cortó una oreja de cada toro de su lote

Por Íñigo Crespo

Ovación para Curro Díaz en su primero; silenciado César Jiménez en sus dos turnos.

David Mora ha abierto la puerta grande de Las Ventas tras cortar una oreja a cada toro de Valdefresno que sorteó en el primer festejo de la Feria del Arte y la Cultura de Madrid. El toledano cortó el primer trofeo del bravo “Bilanero” que hizo tercero. El toro de Valdefresno tuvo codicia y clase por los dos pitones, empujando bien en dos puyazos y llegó al último tercio con recorrido, ritmo y queriendo coger la muleta por abajo. Se lució con el capote David Mora, en tres lances a la verónica, una larga cambiada y una brionesa de remate. Abrió con un pase cambiado desde los medios una faena que tuvo ligazón y temple, resultando el conjunto más compacto y reunido por el pitón derecho. Estuvo muy entregado el toledano que remató de una estocada entera.

Mejor estuvo con el que cerró plaza, un animal mansito y rajado, que marcó siempre su querencia a tablas pero que tuvo movilidad. Su faena tuvo dos partes: una primera en los medios aprovechando mucho las querencias del toro, luciendo sobre todo en las tandas por el pitón derecho, y una segunda de mejor acabado con el toro en terrenos de chiqueros realizada a base de ganarle la acción al animal sujetándolo bien en la muleta. Llegó mucho al público la técnica y enfibrada labor de David Mora que, tras una estocada volcándose sobre el morrillo y un golpe de descabello, paseó el trofeo que le daba derecho a salir a hombros.

El que abrió plaza y feria fue un toro manejable, bondadoso, que tuvo mejor pitón derecho que izquierdo. Cumplió en varas el toro, que puso en serios aprietos a José Manuel Montoliu a la salida del par de banderillas. El de Valdefresno le hizo hilo llegando a propinarle un pitonazo en el muslo sin consecuencias. Curro Díaz dejó una faena exquisita, elegante, con toreros detalles. El de Linares toreó despacio y con ritmo. Hubo un cambio de mano eterno. Al natural los muletazos surgieron de uno en uno en una faena en la que el viento fue protagonista. Mató de estocada tras pinchazo. Su segundo resultó deslucido y de ritmo cambiante. Dispuesto y firme el linarense que trató de acompasar la embestida de un toro sin clase ni opciones. Cobró una estocada.

César Jiménez sorteó en segundo lugar un ejemplar noble pero al que fundamentalmente le faltó raza. Faena de tono medio del madrileño frente a un toro que no tuvo mala condición pero que no se rebozó y además tuvo un ritmo cambiante. Hubo momentos estimables sobre la diestra pero la faena quedó en detalles, sin llegar a resolverse. Antes, David Mora, que entró en quites, fue arrollado por el valdefresno, sufriendo una voltereta que le rompió la taleguilla. El quinto, más basto de hechuras que sus hermanos, fue un ejemplar deslucido. Embistió rebrincado y punteando los engaños impidiendo al madrileño que pudiera lucir con él en una faena carente de contenido.Mató de media estocada y fue silenciado.

Madrid, martes 5 de junio de 2012. Toros de Valdefresno. 1º) Manejable. 2º) Desrazado. 3º) Bravo, extraordinario. 4º y 5º) Deslucidos. 6º) Manso, con movilidad. CURRO DÍAZ: Ovación con saludos y silencio; CÉSAR JIMÉNEZ: Silencio y silencio; DAVID MORA: Oreja y oreja tras aviso. Entrada: Dos tercios.

 
(Foto: Julián López)

 

Casas cierra otro mano a mano estelar para Valencia

 

Las combinaciones de la Feria de Julio verán la luz a finales de esta semana

Por Redacción APLAUSOS

Según ha podido saber Aplausos.es, Simón Casas tiene cerrado otro cartel estelar, en esta ocasión para la plaza de Valencia. Se trata de un mano a mano entre Morante de la Puebla y José María Manzanares, que si bien se ha dado con anterioridad en otros escenarios, será la primera vez que se celebre en un coso de primera categoría.

Ambos estoquearán una corrida de Victoriano del Río en una Feria de Julio en la que también se da por segura la presencia de Castella y Talavante en el otro cartel de figuras. El propio empresario francés ha asegurado a este medio que las combinaciones definitivas estarán cerradas a finales de la presente semana.

Cabe recordar que, tal y como informó Aplausos.es en su día, José Tomás, Enrique Ponce y El Juli declinaron participar en la feria sin tan siquiera comenzar las negociaciones.

El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros

Por Redacción APLAUSOS

Son candidatos al premio cualquier profesional “en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)” y “persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia”.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012, merced a una enmienda del PP en el Senado, incluirán una partida de 30.000 euros destinada al Premio Nacional de Tauromaquia que el Ejecutivo socialista creó el año pasado. La enmienda llega una vez que se le había pasado por alto tanto al Gobierno como al Congreso la inclusión de dicha partida en los presupuestos, según informa el diario El Mundo.

El Gobierno de Zapatero creó el galardón mediante decreto en noviembre del pasado año, encargado al entonces Ministerio de Cultura para que, con carácter anual, reconociera “los méritos extraordinarios de un profesional del toreo”, al mismo nivel que el de las Letras, el Arte, la Música y otras artes.

Sin embargo, ni el proyecto de ley del Gobierno de Mariano Rajoy ni el dictamen aprobado por el Congreso incluyeron reflejo presupuestario para ese premio, pese a que la convocatoria de la entonces ministra Ángeles González-Sinde hablaba de 30.000 euros.

Al final será la Cámara Alta -presidida por Pío García-Escudero, miembro fundador de la Asociación Taurina Parlamentaria- la que incluya la dotación del galardón, según consta en una enmienda presentada por el Grupo Popular de modificación de las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según el decreto de principios de noviembre de 2011, a pocos días de las elecciones generales, serán candidatos al premio cualquier profesional “en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)” y “persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia”.

 

Ante su regreso a la Maestranza

Sergio Flores: “Espero hablar de un triunfo fuerte en Sevilla”

 

Por Redacción APLAUSOS

El mexicano está anunciado el próximo jueves en el tradicional festejo del día del Corpus.

 
(Foto: Emilio Méndez)

El novillero mexicano Sergio Flores apura su puesta a punto de cara al compromiso del próximo jueves en la Maestranza de Sevilla. El azteca está anunciado junto a Rafael Cerro y Juan Ortega en el tradicional festejo del Día del Corpus. “Desde el primer día que pisé Sevilla ya pude triunfar. Al primer novillo le corté una oreja y al otro le pude haber cortado dos. Hubiera sido algo muy bonito salir por la Puerta del Príncipe. No me gusta vivir del pasado, hay que vivir el presente y ahora tengo una nueva oportunidad en un día tan bonito como es el del Corpus en Sevilla. Espero poder hablar de un triunfo fuerte“.

El tlaxcalteca es exigente consigo mismo y sabe que tiene en sus manos la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. “La gente me conoce muy bien, sabe de sobra de mis alcances y me han visto a un nivel, pues ahora, me estoy dando cuenta de la exigencia de la gente y como dice Antonio Pedrosa, ahora ya saben quién eres, ya te marcaste un nivel y de ahí ya no puedes bajar“.

De su paso por Madrid, el mexicano señala: “Madrid me lo ha dado todo, lo mucho o poco que tengo, he vivido cosas preciosas toreando en esa plaza y otras no muy gratas. Me han pedido las orejas y también he sufrido las peores cornadas pero es una plaza que al ser la más importante del mundo vas con toda la ilusión, vas a darlo todo y yo creo que cuando tu le das todo a la plaza, la plaza también te lo da”.

El próximo 2 de septiembre, Sergio Flores dará el gran paso. En Bayona abandonará el escalafón de novilleros para convertirse en matador de toros. “Es un cartel precioso, con en maestro Juli, con el maestro Perera, un sueño que vengo persiguiendo mucho y que quizás por las decisiones y por todo se retrasó. Espero estar a la altura de las circunstancias ese día“, concluye.  

 

Fallece el caballo “Montoliu”, de Sergio Galán

Por Redacción APLAUSOS

Una de las estrellas de la cuadra del rejoneador manchego

“Montoliu”, uno de los caballos estrella de la cuadra del rejoneador Sergio Galán ha fallecido tras sufrir un infarto. Tenía cerca de 20 años y ha acompañado a Sergio desde sus inicios convirtiéndose en uno de sus equinos más importantes ya que le dio el pasaporte para introducirse en las plazas importantes con aquellos quiebros increíbles, perfectos e inigualables.

A pesar de su pequeño tamaño, tenía un gran corazón, y era capaz de enfrentarse a los toros más complicados sacándoles el máximo partido y ofreciendo un bonito espectáculo que siempre llegaba a los tendidos. En la temporada 2011 toreó pocas tardes y Sergio había decidido que en la presente ya no torease.

 

 

José Tomás dona 50.000 € a dos comedores sociales

 
El torero, en la entrega del Premio Paquiro. (Foto: J. Arroyo)

El de Galapagar entregará el jueves en Madrid el dinero que recibió del Premio Paquiro 2012

Por Redacción APLAUSOS

José Tomás, como presidente de la fundación que lleva su nombre, entregará este jueves a dos comedores sociales de Madrid los 50.000 € que recibió el pasado mes de mayo tras recoger el VI Premio Paquiro de “El Cultural”. El acto de entrega tendrá lugar a las 11:30 horas en el Comedor Social Ave María (calle Doctor Cortezo, 4, Madrid), donde el torero entregará los donativos a los representantes de los dos comedores elegidos (éste y el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau).
     
Previamente a este acto, José Tomás visitará a las 10:00 horas el citado Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau (c/ Serafín de Asís nº 7-A, Madrid).
     
El Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau -que ofreció en 2011 en total 40.105 comidas y 14.000 cenas- y el Comedor Social Ave María  que ofrece diariamente desayunos a 350 personas necesitadas serán los receptores este jueves de sendas aportaciones de 25.000.

 “JOSÉ TOMAS”         

      Solo tienes que pinchar en este enlace.

 

Terna de lujo para analizar San Isidro en La Divisa

Dámaso González, El Niño de la Capea y Victorino Martín | Burladero
Burladero.com
05/06/2012 10:46

Una vez terminada la primera feria del mundo, en el programa La Divisa se hizo un análisis exhaustivo con los principales protagonistas y en su tiempo de tertulia contaron con una terna de lujo para analizar San Isidro.

Abría el cartel el maestro Dámaso González quién recordó los nombres propios de esta feria, que además de los premiados, no se olvida de Fandiño, Castaño o Rubén Pinar que dejaron muy buenas sensaciones.

Como segundo espada, el maestro Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” quien apostó en pedir un esfuerzo a todas las figuras para un mayor compromiso con Madrid. En sus tiempos iban mínimo tres tardes a Madrid y así consiguió esas cinco Puertas Grandes en Las Ventas.

Cerraba terna el ganadero Victorino Martín que habló de su corrida de Madrid para el próximo viernes y de los premios y fracasos de este San Isidro.

Más de treinta y cinco minutos de amena conversación con tres hombres sabios, maestros en lo suyo y buenos conocedores del mundo del toro.

 Pueden escuchar la terulia íntegra pinchando aquí

José Tomás entregará su premio Paquiro

José Tomás recibe el premio Paquiro de manos de Luis Abril | Foto: Muriel Feiner
Burladero
05/06/2012 13:22
José Tomás, como presidente de la fundación que lleva su nombre, entregará este

jueves a dos comedores sociales de Madrid los 50.000€ que recibió el pasado mes de mayo tras recoger el VI Premio Paquiro de El Cultural.

El acto de entrega tendrá lugar en el Comedor Social Ave María, donde el torero entregará los donativos a los representantes de los dos comedores elegidos (éste y el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau).

El torero de Galapagar anunció durante el discurso de agradecimiento de entrega del galardón, que otorga anualmente el diario El Mundo que destinaría íntegramente -a través de la Fundación José Tomás– la dotación económica a dos centros de Madrid, que diariamente ofrecen asistencia a quienes están más necesitados.

El faenón de El Juli en Aranjuez portada de 6toros6

Portada de 6toros6 | Burladero
Burladero.com
05/06/2012 10:19

El semanario lleva a su portada a Julián López El Juli tras cortar las dos orejas y el rabo en la corrida de San Fernando de Aranjuez.

Además entrevista en su interior con el mejor novillero de San Isidro, Gómez del Pilar, reportaje de la camada de Prieto de la Cal, lo más destacado de las Ferias de Nimes y Vic y todo lo ocurrido el pasado fin de semana en los ruedos españoles y franceses. Sin olvidar la semana torista de San Isidro.

 Además secciones fijas como “de pitón a pitón” y “saber de toros”.

Especial mención en el apartado de rejoneo a los veinticinco años de alternativa de Luis Rouxinol.

Ya pueden adquirir la revista en su quiosco más cercano. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: