NOTICIAS TAURINAS JUNIO 4, 2012

4 Jun

Programa de mano del 5 de junio
4 de junio de 2012 – Previo festejos

 

Toros de Valdefresno para CURRO DÍAZ, CÉSAR JIMÉNEZ y DAVID MORA.

 

Comienza la feria del Arte y la Cultura con un cartel que reúne a dos de los triunfadores del pasado año en Las Ventas: los madrileños César Jiménez y David Mora. Completa la terna uno de los toreros predilectos de la afición de Madrid: el jienense Curro Díaz. Los toros lucen la divisa charra de Valdefresno, de procedencia Atanasio-Lisardo.

Ilustración de portada:
Eduardo Arroyo.
Curro Díaz
  Nació en
Linares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.Alternativa
Linares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.

Confirmación
31 de agosto de 2003.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones.
Cortó 21 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasFrancisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real). Tomó la alternativa el 1 de septiembre de 1997 en la plaza de toros de Linares, estoqueando un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y como testigo, respectivamente. Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro, pues sin cortar orejas ‘entró’ en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo durante la feria de San Isidro cuajó una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri, perdiendo la Puerta Grande por fallar con la espada. En 2006 cortó un trofeo a un ejemplar de Gavira en este ruedo; pero fue el 29 de abril de 2007 cuando vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y obtuvo dos orejas, una en San Isidro, de una res de Salvador Domecq, y otra en la Feria de Otoño, de un astado de Torrealta. El 7 de agosto resultó herido de gravedad en Alicante. Felizmente recuperado, su mejor actuación llegó en Nîmes, el 19 de septiembre, donde toreó a placer a un magnífico toro de La Quinta. El año pasado arrastró durante toda la temporada la cornada que sufrió en la Feria de Sevilla. No pudo estar en Madrid, pero con tesón y fuerza de voluntad remontó las dificultades. Volvió a la Maestranza por San Miguel y dejó la huella de su toreo caro.

César Jiménez
  Nació en
Fuenlabrada (Madrid), el 19 de marzo de 1984.Debut con picadores
Vistalegre (Madrid), el 4 de febrero de 2001Alternativa
Nimes (Francia), el 9 de mayo de 2002

Confirmación
El 15 de mayo de 2005

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones.
Cortó 44 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las Ventas

Sus triunfos en plazas de relevancia desde que tomara la alternativa convirtieron rápidamente a César Trenado Jiménez de promesa a realidad. Y es que su gran regularidad le ha permitido triunfar en la casi totalidad de las ferias en las que se ha visto anunciado. Madrileño de la localidad de Fuenlabrada, se hizo torero en la Escuela de Tauromaquia de la capital. Destacó como becerrista y novillero con caballos, triunfando con fuerza en su presentación en Madrid, a la vez que se despedía de novillero. Lo hizo enfrentándose en solitario a utreros de Fuente Ymbro y mostrando las magníficas cualidades que tenía para ser un destacado espada de alternativa, que recibió diez días después en Nimes siendo el padrino Paco Ojeda y el testigo “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamó “Coralito” y llevaba el hierro de Torrealta. Confirmó en Madrid el día de San Isidro de 2005. En esta ocasión “El Juli” fue el padrino y Tejela ofició de testigo. En 2006 protagonizó una gran temporada. Prueba de ello son las dos puertas grandes consecutivas que logró en Las Ventas. La primera el 16 de abril y la segunda durante la feria de San Isidro, con toros de Román Sorando y Victoriano del Río, respectivamente. Las siguientes campañas supusieron un ligero frenazo en sus aspiraciones a pesar de cortar una oreja a un toro de El Pilar en la Feria del Aniversario de 2007. En 2010 llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario Ángel Bernal que tuvo magníficos resultados para el diestro. Aprovechó las nuevas oportunidades y entró por meritos propios en el circuito de las grandes ferias. Pero fue el año pasado cuando logró otro de los éxitos más sonados de su carrera, al abrir por cuarta vez la Puerta Grande de Las Ventas, en San Isidro, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote, de Peñajara.

David Mora
  Nació en
Madrid, el 5 de febrero de 1981.Debut con picadores
Móstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001Alternativa
Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.

Confirmación
El 9 de mayo de 2009.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 46 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasCon un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando se le presentó la oportunidad de debutar con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos más en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas. Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo” de la ganadería de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. Sus actuaciones en estos años han sido medidas en número pero exitosas en su resultado y cada temporada ha supuesto una vuelta de tuerca más en su consolidación. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid, y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. La pasada temporada protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo en esta plaza el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que cabe sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto de un astado de Montalvo. En estado de gracia, de torería y de moral, Mora triunfó en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, como Pamplona, Almería, Nîmes, Bilbao, Salamanca, Albacete, Logroño o Zaragoza. En la Feria de Otoño ratificó su gran momento, lidiando toros de Gavira mano a mano con Iván Fandiño.

Valdefresno

Propietario
D. Nicolás Fraile Martín.
Representante
D. Nicolás Fraile Martín.
Divisa
D. Nicolás Fraile Martín.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tellasancho y Taberuela, Tabera de Abajo. Buenabarba, San Muñoz (Salamanca).
Antecedentes

Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez. Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.

Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 60 reses en 13 festejos, 28 de ellas en plazas de primera categoría, 11 en plazas de segunda y 21 en plazas de tercera, a las que cortaron 24 orejas. Lidió en Las Ventas 6 toros el 10 de Mayo, un toro el 7 de Junio, otro toro el 10 de Junio y 5 toros el 12 de Octubre de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

 

 

 

 

Ocho con Ocho -Para Memo

4 de junio de 2012/ Luis Ramón Carazo

Escribo desde la seguridad de que el toreo ha perdido a un gran prospecto para la prensa taurina, Guillermo Loza Infante.  Memo nos dejas tristes y con el sentimiento de abrazar a tus familiares, en especial a tú abuelo Guillermo Infante con el que pasaste muchos instantes desde pequeño disfrutando del toreo y tu nombre lo recordaremos, mientras existamos.

Escribo también desde la tristeza de haber perdido a quién encontré hace poco en la feria pasada de Texcoco y comentamos que nos veríamos pronto.Te prometí que a mi regreso de San Isidro de Madrid platicaríamos de la feria con tantos toreros mexicanos. Tenías una gran vocación por aprender del toro y del toreo, eras un aficionado que estaba muy cerca del pensamiento del torero y concebías el toreo como algo bello y estético, una manera de ser que expresabas cada vez que tenías oportunidad.

 Eras un joven hombre con un verbo fácil y una capacidad innata para comunicar muy bien las cosas, lo que hacías con una pasión nata. Todo esto te hacía tener una personalidad, muy definida, tenías una alegría para vivir que contagiaba.

Sabías aplicar los conocimientos que adquirías en las pláticas y leyendo, estudiabas para concluir tu carrera en la Ibero pero siempre manifestabas tu afición por el toro.Tuve la fortuna de compartir contigo  y con tu abuelo Memo coloquios donde siempre lo acompañabas.

Mi trato contigo siempre fue muy cariñoso y sentía que coincidíamos en la forma de ver las faenas. La alegría que aparecía en tu rostro y en la mirada cuando nos topábamos en las plazas de toros, no la olvidaremos nunca y por eso te relato que concluyó la Feria de San Isidro de la cual el torero francés que tanto te llenaba el ojo. Sebastián Castella resultó  en opinión de un jurado en el que se incluyó entre otros a Carlos Abella y Vicente Zabala como torero más destacado de San Isidro 2012.

También te comento que vi confirmar la alternativa de Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti que tantas ilusiones te creaban al futuro. Recuerdo muy bien, la entrevista tuya a Emmanuel en las barreras de la México por los micrófonos de Radio Mil que transmiten los festejos, el día que Diego le brindó su faena triunfal al cantante. También tus comentarios de apoyo, el día que los medios radiofónicos pasamos a la misma hora una serie de mensajes a favor de nuestra querida fiesta.

Como lo platicamos, en Madrid siguen empecinados en entender el trapío por los kilos de peso y las encornaduras impresionantes, por lo tanto, triunfar es muy complicado. En Las Ventas declinan celebrar el recorrido, la embestida franca y emotiva de arriba hacia abajo y prefieren los cabezazos descompuestos y las angustias de los toreros, a los que además piden que toreen a las moles de toro, con temple y reposo.

Lo que pedimos en México es un toro armónico de encornadura, que embista con acometividad, fijeza, prontitud a la mínima provocación, ritmo en la embestida, y que se extienda en el recorrido, entregándose en cada lance o pase. Así lo platiqué con Juan Pedro Domecq, el día que colocaron el mosaico por haber lidiado en 2011 el mejor encierro de la feria y por un comportamiento en esa línea, en este año se distinguió a la ganadería de Alcurrucén de los hermanos Lozano.

Seguramente todavía te enteraste del triunfo de Nacho Meléndez, picador de la cuadrilla de El Zotoluco, quién el 21 de mayo de 2012 dio una cátedra de cómo se ejecuta la suerte de varas para detener la embestida con la vara, queda como el momento taurino más memorable de una Feria de San Isidro, magra en éxitos para toros y toreros.

De todo lo anterior iba a platicar contigo, cuando nos reuniéramos, curiosamente me comentó Ramón mi hijo que tenían pendiente conocerse a través de un amigo mutuo, Máximo quién ya tenía contemplado presentarlos. Necesitamos personas jóvenes, que mantengan viva la llama del toreo a futuro. Platiqué de ti y de Ramón, en la sala de prensa de Las Ventas de Madrid con Juan Carlos Antón de burladero.com que apenas rebasa los 20 años, y le comenté que personas como ustedes, nos dan la alegría de saber que el toreo provoca a los jóvenes, el deseo de relatarlo.

 Vamos a sentir al no tenerte; vamos a extrañar tu ausencia física. Pero, querido Memo, seguirás siempre vivo para quienes te recordamos, quienes queremos a tus familiares y nos unimos con ellos en la creencia de una vida espiritual posterior. Sólo eso puede paliar lo triste de tu partida.

Eras un hombre noble y una persona buena, a la que recordaremos con cariño mientras Dios, nos llamé a encontrarnos. Te pido por favor saludes a mi hermano Francisco Víctor que hace muy poco, como tú, se nos adelantó en el paseíllo hacia la vida eterna por ahí en el tiempo nos encontraremos.

Levitt

Por: Luis Ramón Carazo

Cuando fuimos estudiantes en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se nos pidió en la clase de Mercadotecnia que leyéramos un artículo de Harvard del profesor Theodore, Teodoro en castellano, Levitt, titulado ‘Miopía en la Mercadotecnia’; era época, por cierto, cuando los estudiantes veíamos lejanos a los empresarios, enfoque que fue cambiando para algunos con el tiempo, aunque todavía sigue instalado en muchas personas y es, a mi modo de entender, uno de los mayores escollos para ser emprendedor. Esa falta de entusiasmo, de reconocer a quienes ponen en marcha una idea arriesgando su patrimonio, aspecto a fomentar en nuestro México para mejorar el crecimiento de la iniciativa empresarial. La pregunta clave de don Teodoro a los miles de personas que desde su publicación en 1960 lo hemos leído fue: ¿En qué negocio estamos? Después de más de 50 años, el cuestionamiento sigue vigente. Entre otros casos, en el artículo se relata el asunto de los ferrocarriles en los Estados Unidos, que en los años 60 detuvieron su crecimiento; años más tarde, perdieron millones de usuarios y no porque no fuera necesario el transporte por ese medio de pasajeros o porque las innovaciones de aviones y autobuses los desplazaran, lo que sucede es que los ferrocarriles creyeron ser por aquellos años proveedores de un producto y no de un servicio. En México, qué le puedo decir, si el ferrocarril ya casi sólo se usa para transportar bienes, si acaso existe el famoso Chepe, el Tequilero y pare de contar. La clave que propone don Teodoro es la cultura de la iniciativa empresarial que trata de difundir el modelo centrado en el cliente y no en la producción, es la gran diferencia positiva entre una organización centrada en el servicio y otra solamente en el producto. Theodore Levitt nació el 1 de marzo de 1925 en Alemania y murió el 28 de junio de 2006 en Estados Unidos, fue profesor de la prestigiosa escuela de negocios de Harvard y también editor de la revista Harvard Business Review (HBR). En 1935 se traslada junto a su familia a los Estados Unidos huyendo de la persecución nazi. Terminados sus estudios, se alistó en el ejército y combatió en la Segunda Guerra Mundial; a su regreso del combate se licenció en Economía en 1949. Dos años más tarde obtiene el Doctorado en Economía por la Universidad Estatal de Ohio e inicia su actividad docente en la Universidad de Dakota del Norte. En 1959 es aceptado como profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y gana reputación como maestro y escritor. Su artículo Miopía en la Mercadotecniaargumenta el declive de las empresas y las industrias como consecuencia de la cerrada manera en que la Dirección y el Consejo de Administración definen el modelo de negocio. Después de su publicación, 35 mil copias se enviaron a más de mil empresas, Harvard ha vendido más de un millón de copias hasta la fecha, lo cual convierte al artículo en un bestseller. Los 25 artículos que escribió Teodoro para Harvard Business Review (4 de los cuales ganaron el McKinsey Award, otorgados a los mejores dos artículos de negocios y de gestión) lo equiparan con Peter Drucker como los autores más publicados de la famosa revista. En una entrevista, don Teodoro comentó: nunca publiqué sin rescribir al menos 5 veces los artículos, en algunos casos llegué hasta 12, y no era la sustancia lo que modificaba, era el ritmo, el sonido, el sentido de impulsar la idea lo que pulía, quería que los lectores dijeran Ajá’. Bien que lo logró Theodore, queda como lección de cómo traducir una gran idea al papel, que hoy y en el futuro sus lectores se lo agradecemos.

 
Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
lr_carazo@yahoo.com.mx

 

¿La Fiesta en Paz?

Mexicanos, en otras condiciones

Leonardo Páez
Foto

El Fandi en una actuación en la plaza de toros Las Ventas, en Madrid, el 29 de mayo pasadoFoto Ap
 
El principal defecto de los taurinos en el mundo es que son duritos de entendederas; incapaces de ponerse en los zapatos del público, pero sobre todo de la esencia de la tauromaquia; jactanciosos, pero insensibles; reacios a la crítica y a la autocrítica, refractarios a la opinión de quienes no sean iniciados; desdeñosos de un sentido común que rebasó el espíritu de la época, idiotizada como nunca.

¿Con qué cara pueden aspirar estos taurinos dizque profesionales a defender la fiesta brava, si en los ruedos las reses no tienen bravura, trátese de México o de Madrid? Oye, la bravura es muy incómoda, me aclaró una vez un ganadero que se mordía las uñas mientras lidiaban sus toros. Será incómoda para los toreros, pero para el público es el principal ingrediente de su emoción, le contesté.

No te equivoques, hoy los públicos no saben la diferencia entre un toro bravo y un novillo pasador, se revolvió engallado al tiempo que escupía un resto de uña. Puede ser que el grueso de los públicos no sepa, pero siente, y el espectáculo taurino es de sentir y de hacer sentir a partir de la bravura, no de las posturas; si no, la gente busca otras opciones, le dije.

A la crisis económica y nivel de desempleo que afecta a la hasta hace poco tiempo exitosa España hay que añadir la creciente desunión entre sus taurinos, primero con su indiferencia ante la suerte de la fiesta en Cataluña y después con unas pretensiones por derechos de televisión fuera de lugar por los diez toreros más cotizados, sin percibir la urgencia de apostar todos por un reacomodo de costos, difusión y beneficios para el fortalecimiento de la fiesta, en España y en los otros países taurinos.

Ausentes de esta Feria de San Isidro, los diestros europeos que figuran excepto Castella, Morante, Manzanares y Perera, el previamente premiado en México empresario de Madrid, Manuel Martínez Erice, por haber incluido a cinco mexicanos en la feria del 2011, decidió romper su récord y llevar este año a ocho diestros aztecas, como suelen decirles allá, a una tarde por coleta.

Así, el mayo madrileño se llenó de matadores mexicanos, los más con merecimientos, sólo que su capacidad de negociación con la empresa de Las Ventas dista mucho de las exigencias e imposiciones de ganado, fechas y alternantes, de que hacen gala las figuras españolas en los países latinoamericanos. Es la gran diferencia entre ser proveedor y ser dependiente e importador, por lo que a esta asimetría taurina se sumaron otros factores adversos para los ilusionados aztecas, empezando por la alarmante mansedumbre y el descastamiento del grueso de los encierros.

Allá, nada de toritos de la ilusión ni de alternantes a modo ni de fechas especiales ni de públicos postrados ni de crítica zalamera ni de orejas como confeti ni de toros de regalo, sino reses de escasa o nula garantía, excepto su edad y trapío, alternantes modestos o desconocidos salvo alguna excepción, y un público malhumorado ante la presencia de tanto extranjero, toreros o no, en medio de una creciente crisis.

Otro factor desfavorable aunque inconfesado es que los coletas mexicanos que intervinieron este año en San Isidro conocen de sobra las ventajas que aquí se otorgan a las figuras importadas, incluido el ninguneo a muchos nacionales, por lo que al ver que en Madrid sólo salía el toro a contraestilo –eufemismo taurino para decir que su embestida casi excluye el lucimiento convencional–, los aztecas pasaron con más pena que gloria, e incluso exhibiendo algunos cierta indolencia ante el lamentable desfile de catedrales con cuernos pero mansos, sosos, débiles o defendiéndose.

Se recoge lo que se siembra y también en lo taurino aquí hemos sembrado poco. El encastado Arturo Saldívar, triunfador de la pasada temporada grande en la Plaza México, ya no regresó por capricho del empresario. Sin idea anduvo El Payo, que fue el peor librado. Zotoluco alcanzó una actuación aseada luego de tanto novillón en México. Juan Pablo Sánchez tiene la onza, pero deberá quedarse toda la temporada en España, al igual que Diego Silveti. Felizmente, en septiembre tomará la alternativa el dotado novillero Sergio Flores. Fermín Spínola e Ignacio Garibay harán mejor en regresar.

Con un mes de anticipación, la modélica empresa Casa de Misericordia, de Pamplona, propietaria de la plaza, dio a conocer los carteles para la importante Feria de San Fermín, a efectuarse del 5 al 14 de julio. No aparece esta vez ningún diestro azteca.

 

 

 

 

 

Saldívar se crece ante calendario complicado

SEGURIDAD. El diestro sabe que su firmeza le dará buenos dividendos . (Foto: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ )
 
Sábado 02 de junio de 2012 Vania Ravelo | El Universal

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Tan firme y congruente como es al plantarse en el ruedo, Arturo Saldívar asume las opciones que se le presentan en el camino. Aún entre los ecos mediáticos que generó su destacada comparecencia en la Feria de San Isidro, el alumno de Tauromagia Mexicana es consciente de que las orejas habrían abierto más pronto el panorama europeo.

“Mi actuación ha tenido mucha recompensa, sobre todo en Francia, tengo una corrida en una plaza de primera, Bayona”, subraya el torero de Teocaltiche sobre la cita en el coso galo el 1 de septiembre en la que estoqueará ejemplares del legendario hierro de Cebada Gago.

“Poco a poco se irán cerrando más cosas, estoy esperando que me den más oportunidades; este año va a ser complicado, pero siempre con ese ímpetu para salir adelante, mejorar cada día y dar la cara”, asegura Saldívar.

Al lado del aguascalentense Juan Pablo Sánchez, el alumno de Tauromagia Mexicana firmó una de las actuaciones más destacadas entre los ocho toreros nacionales que actuaron este año en San Isidro, un ciclo histórico para los de la casa, que al de Teocaltiche le provoca sensaciones encontradas.

“Es para estar contento, pero no satisfecho”, admite. “Pude haber cortado pelo y eso habría cambiado radicalmente mi temporada, pero la espada no funcionó. Creo que se pudo haber triunfado; por mi parte, no quedó por mí. Esto me da un aire para seguir luchando, preparándome, para que salgan fechas y para seguirme abriendo camino en esta carrera”, agrega Arturo.

Al margen de los apéndices, el trofeo que se lleva el joven diestro mexicano, tras su segundo San Isidro, es el respeto que de manera unánime provocó su comparecencia en la feria taurina más importante del mundo.

“Desde novillero he tenido muy buen ambiente en Madrid, he cortado dos orejas como novillero; el año pasado [ya con la alternativa] tuve una actuación soberbia y otra muy digna, creo que Madrid me tiene cierto cariño ya y, además, llegué muy mentalizado, que es como se tiene que venir a Madrid”, subraya Saldívar, quien sumó dos comparecencias en Las Ventas en 2011.

Por ahora, el torero jalisciense centra los entrenamientos en el compromiso inmediato, el 23 de junio, en La Brede, Francia, donde estoqueará una corrida de Baltasar Ibán, al lado de Antonio Nazaré y Thomas Duffau.

 

Tenorio cambia de administración 

RELANZAMIENTO. Hilda espera que su carrera tome fuerza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Domingo 03 de junio de 2012 Vania Ravelo | El Universal

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Como empresario de la Plaza La Paloma, en Puerto Vallarta, José Manuel Gómez fue uno de los pocos apoyos con que contó Hilda Tenorio a su regreso a los ruedos, tras la severa lesión de rodilla que sufrió el 4 de septiembre de 2005 en la Plaza México.

El gesto de confianza hacia la matadora dio inicio a una sólida amistad que, desde hace dos semanas, une a la michoacana y al también ganadero en una relación de apoderamiento con la que Hilda empieza a ver claro su panorama taurino.

“José Manuel Gómez es una persona muy profesional, respetada y con muchas relaciones, que es lo que se necesita para ser un buen apoderado”, comenta Tenorio, a propósito del nuevo mentor de su carrera, que hasta hace unos días manejaba Pepe San Martín.

La matadora de toros confía en que en esta nueva etapa, de la mano del criador de Teófilo Gómez y el diestro Ernesto Castellón, su carrera será relanzada.

“Son dos personas de mi confianza, creo que con ellos voy a posicionarme en un mejor lugar. Estoy contenta, sé que la cosa va a caminar, no está fácil; sin embargo, ya están saliendo fechas que vamos a dar a conocer”, adelanta Hilda.

El pasado 15 de mayo, la michoacana cumplió la primera cita de esta nueva etapa, en Tlaltenango, Zacatecas, durante un festival en el que cortó dos orejas y subió al caballo de picar para darle castigo al novillo que le correspondió en suerte. Tras la experiencia, Hilda comparte el compromiso que existe en uno y otro frente.

“De mi parte, seguir siendo profesional como hasta ahora, echarle todas las ganas y justificarme en el ruedo siempre como una profesional. De su parte, apoyarme en todo lo que pueda, él [José Manuel Gómez] me ha dicho que no me desespere, que poco a poco irán saliendo las fechas. Con mis triunfos en el ruedo y su apoyo, creo que se puede hacer algo muy bueno”, reitera.

Bajo el nuevo esquema de trabajo, Tenorio entrena diariamente a tope de ilusión, a la espera de concretar las nuevas fechas y siempre con la mente puesta en un objetivo primario.

“Lo que uno espera siempre es llegar a la Plaza México, en las siguientes plazas en las que toree voy a arrimarme para llegar bien preparada a esa tarde”, finaliza la torera de Morelia.

 

 

 

 

José Tomás matará seis toros en Nimes el 16 de septiembre

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 04/06/2012 10:17 horas

José Tomás matará seis toros el 16 de septiembre en Nimes. Según ha podido saber EL MUNDO, el matador de Galapagar cerrará su corta campaña con el mismo planteamiento con que la abre el próximo 25 de junio en Badajoz junto a Julián Lopez «El Juli», provocando en cada fecha un acontecimiento. La apuesta de JT, que se encuendra dentro de la Feria de la Vendimia, se celebrará por la mañana del 16 con toros de diferentes ganaderías, en el mismo escenario en el que en 2011 se alzó como triunfador septembrino en el anfiteatro romano de las Arenas de Nimes. El alcalde nimeño, JeanPaul Fournier, dará a conocer hoy la noticia en la ciudad de la recientemente acabada Feria de Pentecostés.

A mediados de mayo, José Tomás anunció su arranque en Badajoz, cuando habrán transcurridos nueve meses exactos de su último paseíllo, el 25 de septiembre en la antológica tarde de Barcelona, histórica también por suponer el cierre de la Monumental. En el coso pacense JT se medirá con El Juli ante toros de la ganadería de Domingo Hernández-Garcigrande en un cartel que abre Juan José Padilla.

Del resto de fechas de la temporada de JT poco se ha sabido, salvo también su presencia en Huelva el 3 de agosto en la Feria de las Colombinas, probablemente mano a mano con Morante de la Puebla. Descartada Valencia, la plaza de su resurrección el 23 de julio de 2011 tras la cornada de Aguascalientes, el torero volverá a generar otro acontecimiento en otro coso de Simón Casas. Será su cierre de campaña, a poco más de dos horas de Barcelona, donde habituaba a cerrar sus temporadas.

‘En 46 años, sólo ha muerto un torero que yo haya intervenido’

Silvia R. Taberné | Javier Beneytez (vídeo) | Madrid

Actualizado viernes 01/06/2012 19:13 horas

García Padrós es cirujano, pero bien podría ser el mejor periodista taurino del país. Con sólo ver la colocación del torero, ya sabe si puede convertirse en víctima del asta del toro. Incluso, intuir debajo de la escandalosa sangre si lo que hay debajo es algo grave o un ‘percance’ de este arte.

“Ya son muchos años aquí para saber todo esto”, argumenta con sencilla simplicidad Máximo García Padrós, cirujano jefe en la Plaza de Las Ventas. Razón no le falta. Lleva viendo los toros detrás de la barrera más de 50 años de forma profesional, pero muchos más ‘mamando’ oficio y capote: “Prácticamente toda la vida. Mi padre comenzó a trabajar como cirujano en Las Ventas en 1942 y yo entré en el 66. Pero cuando era un niño, ¿qué iba a hacer mi madre? Pues traerme a la plaza”, recuerda.

Y aunque se confiesa admirador de muchos toreros de la época “como Gregorio Sánchez, Paco Camino o Antonio Bienvenida”, desde pequeño tenía claro que su pasión pasaba por la Medicina. “Quería ser médico como mi padre, Máximo García de la Torre. Muchas veces, cuando me toca atender a alguien, pienso en qué haría él”.

Máximo es ahora el espejo para la tercera generación de la familia que trabaja en Las Ventas. Su hijo es el traumatólogo de la mítica plaza madrileña. Junto a ambos, otro cirujano, un médico internista, otro de medicina deportiva, tres anestesistas y un enfermero componen el equipo médico de Las Ventas, además de contar con la ayuda de médicos auxiliares para el traslado del público que pueda ponerse enfermo o de los propios toreros.

El familiar Triángulo de Scarpa

“Aquí contamos con una sala de reconocimiento y un quirófano que no tienen nada que envidiar a los de un hospital”, explica el doctor García Padrón. Si hay alguna cogida, los médicos que están en su burladero llevan al herido por un pasillo amplio y curvado que conecta la arena con el hospital de la plaza, donde Máximo les espera. “Yo me quedo viendo la corrida por la televisión, porque además contamos con la ventaja de que si pasa algo lo repiten al instante varias veces. Esto es importante porque las imágenes ya nos dan una sospecha de cómo viene el torero“, señala.

En los dominios médicos, los facultativos contarán con la ayuda de los mozos de espada, encargados de vestir y desvestir a los toreros, que facilitarán la retirada de las ropas. Después, “el torero saldrá de aquí en un 95% de las ocasiones ya intervenido para que lo trasladen a un hospital de referencia donde, si se precisa, le realizarán algo más complicado”, comenta. ¿Y cuáles son las cogidas más frecuentes? “El 80% de las cornadas se localizan en el Triángulo de Scarpa [zona que se encuentra entre la pelvis a la rodilla] y, sobre todo, el del lado derecho, es el más frecuente”.

“Lo más importante para cualquiera de nosotros es mantener la calma porque si el propio médico está nervioso no se puede tranquilizar al herido. Aunque aquí tenemos suerte. No sé si será por el estado de tensión al que están sometidos cuando se enfrentan al toro lo que les hace encararse a las cornadas con tanta entereza, pero están hechos de otra pasta. Estamos hablando de gente que es capaz de torear el mismo día o al siguiente aunque hayan recibido una cornada, por mi parte tienen todo mi respeto y admiración”.

Con tantos años a sus espaldas, García Padrón tiene mil anécdotas y algún que otro mal recuerdo. “Me acuerdo de mi primera ‘intervención’. Fue muy impactante porque un banderillero, al que cogió el toro, llegó sin conocimiento y con la taleguilla llena de sangre. Corté el traje ni corto ni perezoso… y al final no tenía nada, ¡era todo sangre del toro! Esto es un ejemplo de que las heridas por asta de toro son muy engañosas”.

“En realidad lo que más atendemos son lipotimias y mareos de los espectadores, tanto por el calor como por la sangre del espectáculo. Aquí viene mucho turista que ve una corrida por primera vez y se queda impresionado. Esta plaza es como un servicio de urgencias concentrado: Hemos atendido infartos, roturas de cadera e, incluso, partos”, explica este especialista.

Pero, sin duda, uno de sus peores momentos los vivió en 1988. Antonio González Gordón, el Campeño, banderillero de Joselito, moría siete días después de recibir una cornada en Las Ventas. “Fue un arrancamiento de cuello. Aquí llegó casi muerto, en parada cardiaca. Lo conseguimos reanimar y coser, pero tuvo un edema cerebral y murió”, recuerda. “Los toreros se enfrentan a la muerte cada tarde, pero tienen la suerte de contar con un médico a pie de pista. En mis 46 años en esta plaza sólo ‘El Campeño’ no ha sobrevivido. Desde 1939, cinco han sido los toreros que han fallecido aquí por asta de toro“, comenta.

Avances en la cirugía taurina

Además de su trabajo en Las Ventas, García Padrón es toda una eminencia en cirugía taurina gracias a su archivo de fotografías de cornadas. “Mientras estudiaba la carrera, en segundo o tercero de Medicina, venía a hacer fotos de las cornadas, en la actualidad tengo unas 3.000 diapositivas, aunque ahora es más fácil con las nuevas cámaras”, comenta. “Esto era importante porque nos facilitaba el estudio de las cornadas”.

“Afortunadamente, todo ha ido evolucionando y Las Ventas cuenta con todas las innovaciones médicas. ¡Nada que ver cuando se inauguró! Lo que poca gente conoce es que esta plaza nació sin enfermería y cuando pasaba algo sacaban al herido por el paseo de caballos para llevarlo al Sanatorio de Toreros, que era un centro de referencia en España. Pero claro, en el camino se morían muchos. Ahora creo que nos vamos a quedar sin trabajo”, bromea. “En 30 corridas hemos tenido dos heridos y hemos calculado que, de media, hay 20 heridos por año“, comenta. Sin embargo, García Padrós no se anima a enfrentarse a un toro: “Por aquí hemos visto tantas cornadas que nunca se me pasaría por la cabeza enfrentarme a un toro, le tengo demasiado respeto”.

Iván Fandiño tuvo la gloria en su mano derecha

Iván Fandiño cita a su primer toro de Adolfo Martín. | EfeIván Fandiño cita a su primer toro de Adolfo Martín. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado sábado 02/06/2012 21:31 horas 

Se colgó el cartel de “no hay billetes” para cerrar la feria. Última tarde que abrió un toro cárdeno oscuro, rematado y bajo de Adolfo Martín que se frenó en el capote de José Luis Moreno de salida, apretó en el caballo hasta derribar y se soltaba con alegría hacia la querencia. Insondables los comportamientos del toro bravo, y este sin serlo dejó en el caballo una huella equivocada. Echó el freno de mano en la muleta, se lo pensó, se reservó y no rompió nunca hacia delante, muy parado y de más corto viaje por del derecho. Moreno lo intentó en vano.

Qué bien colocó ya la cara de salida ‘Madroñito’ en el capote volado a la verónica de Juan Bautista. Galope bueno raro de ver en este encaste. Vuelo en los lances y un recorte genuglexo. El toro cumplió con creces en el caballo pero no le sobraba la fuerza. Bautista lo puso en largo en la segunda vara con revolera de majeza, que diría Suárez-Guanes. El quite de dos verónicas y media de Fandiño fue extraordinario. Obtuvo la respuesta del francés por ceñidos delantales. ¡Un tercio de quites! Bautista con las prisas de la miel en los labios de la calidad del de Adolfo Martín se fue a los medios y se olvidó de pedir permiso a la presidencia. Desgraciadamente, lo que apuntó el toro se fue viniendo abajo. Y eso que JB no lo atacó y más bien lo cuidó sobre la mano derecha con mucho temple. La llamita de ‘Madroñito’ se apagó. La faena se quedó en limpia y aseada, con un cierre de torería. Media estocada. La gente ovacionó al toro y pitó al torero inexplicablemente. Bautista pasó de los pitos y saludó la ovación que se impuso con justicia.

El tercero traía la cara muy abierta y las fuerzas contadas. Cornipaso y de desigual remate respecto a sus hermanos. Pero remontó. Iván Fandiño le concedió mucha distancia en el inicio de muleta y el toro se lo agradeció. Noble la embestida y generosa en reciprocidad. Encajado y toreando con la mano derecha con profundidad Fandiño. Dos series así, con el de Adolfo caminando entre ellas. En la tercera muy despaciosa la embestida y el toreo. Lentísimo un redondo y un pase de pecho de aguante. Y otra con los mismo argumentos y por la misma mano, que era esa, aunque pudiera parecer monocorde. Faena enteramente diestra. Por la izquierda al final a petición del público. El toro desabrido. Momentos de los que hacen perder la concetracion. Al menos lo mostró para que se quedaran contentos los listos del barrio. El de ‘sevasintorear’ volvió a dar el cante. La faena en ese final perdió empuje, sino antes, con muchas dificultades para cuadrarlo. En corto, le andaba el toro. Pinchó y en la siguiente la espada, en la suerte de recibir, pegó en una banderilla. Se había esfumado el triunfo. Ya daba igual.

Suelto y con amagos de querer saltar la barrera. Así se presentó el cuarto. Golpes de viento se levantaron. Flojeó tras dos serias varas. No remontaron ni el desfondado toro ni Moreno sin opciones.

En el quinto, cinqueño pasado, se repitieron los esquemas del cuarto, salvo en el caballo. No hubo nada que rascar, y menos cuando se echó nada más empezar la faena. Bautista se justificó.

El sexto no tuvo opciones.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Sábado, 2 de junio de 2012. Última de feria. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Adolfo Martín, tres cinqueños, serios, de distinto remate y hechuras; parado el 1º; bueno y con calidad pero a menos el 2º; de gran pitón derecho el 3º; flojos y desfondados 4º y 5º, sin maldad; deslucido el 6º.

José Luis Moreno, de tabaco y oro. Pinchazo, estocada pasada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, media estocada pasada (silencio).

Juan Bautista, de verde botella y oro. Media estocada (saludos). En el quinto, media estocada (silencio).

Iván Fandiño, de rosa y oro. Tres pinchazos, metisaca y descabello. Dos avisos (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada (silencio).

 

 

 

 

 

TOROS

José María se lleva la tarde
JAIME ADRIÁN, ENTREGADO

4 de junio de 2012

CON muy buena entrada se llevó a cabo la tercera novillada en el cortijo Los Ibelles, con cielo nublado y un poco de lluvia al final. Se lidiaron astados de Doña Altagracia, tres muy pequeños y uno con más kilos, que han sido bravos y pusieron en apuros a los toreros. También se lidió un becerro, descastado, que se dejó meter mano.

Se ha llevado la tarde y el trofeo el becerrista José María Mendoza, que ha estado pinturero ante su astado; el torerillo se ha visto con sitio y resolviendo muy bien ante su “socio”. Lástima que el becerro se fue a menos, no iba con celo al engaño y se quedaba a medio viaje. Sin embargo, Mendoza aprovechó muy bien los buenos momentos que le regaló su becerro y además de extraer excelente muletazos, dejó muy bonitos apuntes como aquel trincherazo que inmortalizara el “Faraón de Texcoco”. José María cortó una oreja, la única de la tarde. La empresa tiene previsto celebrar un festejo de becerristas más adelante, en el cual estarían Sebastián Ibelles, José María y Julián Castro, tres torerillos que han despuntado significativamente en este cortijo; sería un atractivo muy especial para el público, amén de que el trío de toreros le van con singular alegría al bravo.

El novillo más hecho, de los cuatro, le ha tocado a Jaime Adrián y junto con el segundo de su lote, ha mostrado entrega y deseos inmensos de agradar. Poco ha conseguido de ambos astados, pues estos requerían una muleta con mayor experiencia. Jaime se justificó con su disposición y tuvo momentos de mucho mérito; pudo cortar oreja, pero estuvo mal con la espada.

Carlos Peñaloza se hizo bolas ante sus dos astados y realmente lució poco dado lo bajito de sus enemigos. Ha dejado de torear en consideración y esto se ha reflejado significativamente, pues ayer no consiguió absolutamente nada, sino todo lo contrario. Y también resulta difícil juzgar el desempeño de los toreros ante ganado muy pequeño.

Para el próximo domingo se anuncian a Paulo Campero, Claudio Montiel, Ángel Lizama y Édgar Badillo, con ganado de Zotoluca. (MAG/Fotos: Alejandro Villa)

TOROS

“El Bala” y “El Chihuahua”, a hombros
BRAVO EL ENCIERRO DE LA SOLEDAD

4 de junio de 2012

VALLADOLID, Yucatán.- Casi se llenó la plaza para la corrida de esta tarde que se desarrolló en medio de un calor sofocante. Se lidiaron toros de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, bravos y de buen estilo y les cortaron las orejas a tres, menos al que cerró plaza porque lo pincharon. Juan Antonio Adame “El Bala” reapareció con buena actuación. Faenas completas con capa, banderillas y muleta y como matara pronto le otorgaron una oreja de cada uno de sus toros. Antonio García “el Chihuahua” mantiene su ritmo triunfal. A su primero le hizo la faena y mató de estocada para las dos orejas. Y al otro también les hizo faenas, pero pinchó y fue ovacionado. Los dos matadores salieron a hombros.

TONATICO, Estado de México.- Con poco más de media entrada se dio el festejo en esta población mexiquense en que se lidió un magnífico encierro de De Santiago que permitió a los alternantes explayarse en su toreo. Sobresalieron los corridos en segundo y cuarto lugares. Francisco Dóddoli hizo una faena de temple, pero pinchó y todo quedó en salida al tercio donde lo ovacionaron fuerte. Al colombiano Édgar García “El Dandy” le tocó un estupendo astado, bravo y de buen estilo, y le hizo la faena que le corearon toda la tarde. Se fue por derecho para cobrar un estoconazo y a petición popular se le entregaron las orejas y el rabo. Aplausos al toro en el arrastre. Rocío Moreli, también estuvo bien, pero pinchó y fue ovacionada. Rodrigo Sebastián estuvo valiente y haciendo bien las cosas para estocada y las dos orejas.

QUERÉTARO.- No obstante lo pobre de la entrada hubo mucho ambiente en la Santa María de Querétaro para la corrida de rejones que se dio después de haber sido pospuesta para hoy. Se jugaron novillos de Pilar Labastida sobresaliendo el tercero y cuarto que fueron aplaudidos. Se les rindió un homenaje al grupo de Forcados Queretanos por sus 30 años de que se integraron. Se reunieron tres generaciones y realizaron pegas a los cuatro novillos y dieron vuelta en cada uno de ellos. Horacio Casas estuvo bien, pero pinchó a los dos, en uno salió al tercio y en el otro dio vuelta. Emiliano Gamero, vuelta y oreja la única de la tarde.

TOROS

Sergio Flores regresa a Sevilla
EL 7 DE ESTE MES

4 de junio de 2012

MARIO Zulaica, del grupo de Tauromagia, informa que el novillero Sergio Flores regresará a la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, para torear el 7 de este mes al lado de los novilleros punteros Rafael Cerro y Juan Ortega para despachar astados de Montealto. El diestro tlaxcalteca ya es conocido en la plaza que se localiza a un lado del Guadalquivir, pues ha tenido sobresalientes actuaciones y es bien recibido. Por su parte, él se siente a gusto toreando en esa plaza.

Sergio Flores tendrá mucha actividad luego de su participación en la feria de San Isidro, pues en septiembre próximo tomará la alternativa en la plaza francesa de Bayona con Julián López El Juli. Flores continuará su preparación en el campo y en algunas otras novilladas que pronto se darán a conocer.

SALDÍVAR

Respecto a Arturo Saldívar dijo que el 23 de este mes reanudará su campaña toreando en la plaza francesa de Le Brede, en la provincia de Burdeos, en la feria de la Rosiere, con Antonio Nazare, y Thomas Duafau con astados de Baltasar Ibán.

También tiene para torear el 26 de julio en Angra de Heroísmo, en Las Azores, Portugal. Con ganado de Rego Botelho, José Luis Moreno y Miguel Ángel Perera.

También tiene otras fechas que pronto las darán a conocer. (HSC)

TOROS

Arturo Macías, tres orejas y rabo
EN LA CORRIDA DE VERACRUZ

3 de junio de 2012

VERACRUZ.- Lleno. Primera corrida de la Feria Nacional Ganadera. El máximo triunfador fue el aguascalentense Arturo Macías, quien realizó dos faenas de las suyas, siendo superior la segunda con pases de todas marcas y él estuvo muy valiente. Mató de estoconazo para las dos orejas y el rabo. Lento al toro. En el primero ya había cortado una oreja. El rejoneador Rodrigo Santos fue ovacionado en uno y una oreja. El novillero Jaime Martínez fue ovacionado.

SAN JOSÉ VALLE DE ALLENDE.- Hubo cambios en el cartel de esta localidad y entró Francisco Dóddoli, quien se convirtió en el triunfador al cortar dos orejas a un toro de De Santiago, que se lidiaron y se dejaron meter mano. “El Dandy” fue ovacionado; Anda de la Torre, oreja y Rocío Moreli, ovacionada.

QUERÉTARO.- La corrida de rejoneadores anunciada para ayer se pospuso para hoy debido a que llovió y el piso quedó en malas condiciones para el desempeño de los caballos. El festejo se dará a las 13 horas con el mismo cartel Horacio Casas y Emiliano Gamero con los forcados queretanos y astados de Pilar Labastida.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Festival taurino con lleno en la plaza Oriente. Se jugaron astados de diversas ganaderías cortando las orejas y el rabo Antonio García “El Chihuahua”, quien realizó una faena completa con capa, banderillas, muleta y terminó con un estoconazo para derribar patas para arriba al de Marrón. Abrió el festejo el rejoneador Gastón Santos, quien a un astado de Pablo Suárez le hizo una bonita faena matando de pinchazo y estocada para una oreja y vuelta con los forcados que realizaron gran pega. José Mauricio con uno de Santa Maria de Xalpa, ha estado superior con capote y muleta toreando por ambos lados con temple y arte. Estocada para cortar las dos orejas. Antonio Lomelín con uno de Los Encinos realizó una gran faena para estocada y las dos orejas.

TEQUISQUIAPAN.- Corrida de la feria del Queso y el Vino con lluvia toda la tarde. Astados de Guanamé buenos. Media plaza. René Muñoz, al tercio; Jorge Sotelo, una oreja, Valente Alanís, dos orejas y Paola Sanromán, dos orejas para salir a hombros Alanís y Paola.

TOROS

Del ayer taurino

4 de junio de 2012

HACE 50 años, el 3 de junio de 1962, confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el matador de toros hidalguense Jaime Rangel, de manos de Joaquín Bernadó y de testigo Luis Segura con el toro Menudito, de Alipio Pérez. Jaime ha sido un matador de primera línea y se retiró de los ruedos por una fractura en la muñeca izquierda, pero siempre estuvo en el medio como apoderado de toreros.

El mismo 3 de junio, pero de 1984, hace 28 años tomó la alternativa en la plaza Monumental de Monterrey el lagunero Valente Arellano, de manos de Eloy Cavazos y como testigo Miguel Espinosa “Armillita” con el toro Solitario, de la ganadería de Mimiahuapam. Se decía y se mantiene que Valente fue un revolucionario del toreo, un fuera de serie que iba a tener alcances inusitados por su valor, por su entrega y afición y sobre todo por su carisma y porque pisaba terrenos prohibidos. De novillero llenaba las plazas junto a Manolo Mejía y a Ernesto Belmont y en su corta trayectoria de matador, hizo lo mismo y ya era un torero importante, hasta que el trágico accidente en una motocicleta, le cortó la existencia y todo lo que se tejía en su entorno quedó en el aire.

TOROS

Nacho Meléndez, mejor picador en Madrid
CASTELLA, EL PRINCIPAL TRIUNFADOR

4 de junio de 2012

UNA vez concluida la feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el jurado de los premios Taurodelta ha dado a conocer lo mejor del serial. El picador mexicano, Nacho Meléndez, ha sido distinguido como el mejor picador, lo que seguramente le tendrá feliz de la vida; cabe destacar la importante ejecución que hizo en la tarde donde salió a las órdenes de “Zotoluco”. En lo que respecta al mejor matador de la feria, este premio ha sido para el francés Sebastián Castella; rejoneador, Diego Ventura; novillero, Gómez del Pilar y ganadería, Alcurrucen.

TOROS

Verdín vendrá a Arroyo y la México
NO HA DEJADO DE ENTRENAR

3 de junio de 2012

EL novillero tapatío Christian Verdín, quien mostró muchas cualidades para ocupar un sitio especial dentro de la tauromaquia nacional, de momento desapareció del panorama por motivos que hasta ahora se ignoran.

Sin embargo, nos enteramos que además de trabajar no ha dejado de entrenar y ha estado metido en el campo, toreando vaquillas para no perder el ritmo y además para fortalecer su toreo.

Sobre todo ahora que vienen las temporadas en la plaza Arroyo y la México, donde desea estar presente. En la pasada temporada en Arroyo tuvo tardes muy importantes, dejando ver un personal estilo de hacer el toreo, de valor, de temple y arte.

Al parecer tuvo problemas con los que dirigían la Academia Taurina de Guadalajara, a la que dejó de pertenecer y se fue a prepararse por su cuenta.

Tiene 19 años de edad y ahora le está echando la mano el ganadero Juan Hernández, principalmente para torear en Arroyo y en la México.

Pronto tendremos noticias de él, ya que es un joven al que no hay que olvidar por las buenas maneras que ha mostrado y que lo pueden colocar en un sitio especial.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
1 de junio de 2012

  EN BUEN SITIO: Ya le decíamos que la empresa de Guadalajara es otra de las plazas que está promoviendo la fiesta de toros, y ya desde hace días andan visitando las ganaderías para seleccionar los encierros que habrán de lidiarse, tanto en la temporada de novilladas como en las corridas de toros. Desde luego, ya están preparando la campaña de novilladas, pero previo a ella se montarán dos encuentros de Escuelas Taurinas de Carácter Nacional, a los que serán invitados los alumnos de las distintas escuelas del país, que es de donde se puede apreciar a los futuros toreros por su valor, sus cualidades y su afición. Son esos centros docentes de donde han salido los actuales toreros que vienen triunfando en cosos del país y del extranjero. Luego se montará una serie de novilladas para foguear a los aspirantes a matadores, que es el proceso lógico para hacer sacar los toreros. Posteriormente vendrán las corridas de toros, temporada que se da en dos partes, una este año y otra a principios del otro. Esa es una de las temporadas importantes de México, donde los carteles son bien seleccionados con los matadores de primera línea, tanto del país como extra fronteras. Bajo un esquema parecido está la empresa de Zacatecas, donde ya se preparan las corridas de la feria de septiembre próximo, pero antes pretenden mover más ese inmueble monumental con festejos novilleriles.EN LO ALTO: También nos enteramos y en verdad nos dio gusto saber que hay gente que se preocupa por el futuro de la fiesta y han enviado a allende el mar a algunos jovencitos para que vayan abrevando la técnica y se vayan preparando para el futuro. Una noticia agradable fue el saber que el joven Andrés Suárez del Real, quien ya tiene unos ocho meses preparándose en la escuela Juan Antonio Ruiz Espartaco, en Sevilla, debutará en novilladas sin caballos en agosto. Y también de la misma Zacatecas, anda en la escuela Marcial Lalanda en Madrid el jovencito Ángel Giovanni “Platerito”. Ambos tienen cualidades para caminar por esos ruedos del mundo. Y uno más, pero que de momento está en México toreando en el campo, es Edgar Vadillo. Ya son tres que han surgido de las promociones. Y de Guadalajara están en la escuela de Arganda del Rey, en Madrid, Francisco Miramontes “El Lagartijo” y César Casanueva, quienes vendrán a debutar a la Perla de Occidente. Son pocos, pero seleccionados. Lo mejor será que todos ellos hagan bien la suerte de matar para que sean debidamente firmadas las faenas con superiores ESTO… cadas.

 

 

 

 

José Tomás se encerrará con seis toros en Nimes el 16 de septiembre

El diestro José Tomás

El diestro José Tomás – Foto: Reuters

4 Junio 12 – – La Razón

Paso a paso, la temporada de José Tomás va tomando forma. Si hasta el momento se sabía que el regreso a los ruedos se producirá el día 25 de este junio en Badajoz, ayer se certificó que su último festejo de la actual temporada será en el Coliseo romano de Nimes (Francia), donde se medirá en solitario a seis astados de distintas ganaderías, posiblemente Garcigrande y El Pilar, el próximo 16 de septiembre, según adelantó anoche la Cadena Ser.

El acontecimiento –segunda encerrona del diestro madrileño en su carrera, tras la que culminó en La Monumental de Barcelona en 2009– se producirá en horario matinal y dentro de las combinaciones que darán forma a la Feria de la Vendimia. Precisamente, el empresario del coso galo, Simón Casas, confirmó la noticia «tras firmar por la tarde el contrato con su apoderado, Salvador Boix, en Barcelona». El  de Galapagar ya actuó el año pasado en el ruedo nimeño, también por la mañana, y abrió la Puerta de los Cónsules al cortar tres orejas.

El desquite de Martín Burgos

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros de Benítez Cubero, despuntados reglamentariamente, desiguales de presentación. El 3º, con codicia y movilidad; el 2º, muy rajado; el resto, con bondad, pero deslucidos y a menos. Media entrada.

– Fermín Bohórquez, dos pinchazos, rejón atravesado, descabello (silencio); dos pinchazos y rejón trasero (saludos).

– Raúl Martín Burgos, pinchazo, rejón que hace guardia, cuatro descabellos (saludos); rejón entero (dos orejas).

– Joao Moura, rejón trasero (oreja); pinchazo, rejón trasero (oreja).

Martín Burgos y Moura abandonaron, ayer, el coso venteño en volandas

Martín Burgos y Moura abandonaron, ayer, el coso venteño en volandas – Foto: Jesús G. Feria

3 Junio 12 – – Ismael DEL PRADO

Sin resuello, Las Ventas acogió ayer la tercera de rejones. Habitual puente entre San Isidro y la Feria del Arte y Cultura. Espectáculo que volvió a convertirse en polo opuesto de los festejos a pie. Oasis para una desértica isidrada, enmarañada en las dunas del escaso juego ofrecido, en general, por el ganado anunciado y repleta de espejismos en forma de buenas faenas que por una u otra cosa murieron abrasadas a las puertas de la gloria. Allí mismo, en el umbral de la felicidad soñada, terminaron la tarde Raúl Martín Martín Burgos y Joao Moura, en una puerta grande con historia para el madrileño.  

El centauro de Leganés regresaba a Madrid después de que en 2006 pagara una oreja con la muerte de su caballo «Irak». Caro peaje. Y el madrileño saldó ayer aquella cuenta pendiente. Trató de encelar al segundo, acunado a las primeras de cambio en tablas, sin éxito hasta que «Bolero» echó un órdago tremendo pisando terrenos muy comprometidos. Embroques ajustados y con emoción que calaron en el público. Falló al clavar a dos manos las cortas  y con los aceros. Se esfumó la opción de oreja. Bullidor, en el noble quinto, volvió a exprimir a sus monturas en embroques muy ajustados que trajeron el sobresalto al tendido varias veces. Incluso «Benfica» pudo pagarlo con una cornada en los cuartos traseros. Bien en los quiebros y al violín con «Uruguay». El tendido reconoció el esfuerzo y, en especial, el colosal carrusel de rehiletes cortos que puso con «Gallo». Excelente. Mató de buen rejonazo. Cayeron las dos orejas y a Martín Burgos las emociones se le agolpaban, escapaban, en cada gesto. Resarcido.

Joao Moura sorteó en tercer lugar un precioso berrendo en castaño que parecía sacado de otro tiempo. Una lámina. Precioso por fuera y bueno por dentro. Correspondió con su buen juego y tuvo gran movilidad en las monturas del jinete luso que lo bordó a lomos de «Perera». Buenos los quiebros y mejores los cambios de pista. Auténticos muletazos de costado, ceñidísimos,  que espolearon al tendido. Muy metido en su quehacer desde el primer momento. Menos seguridad hubo en las cortas con «Isidro», sobre el que dejó un rejón trasero. Suficiente para pasear un trofeo a ley. El jinete dinástico no estuvo tan fino en el sexto. Mal en los de castigo, pasó en falso varias veces, pero sí calentó con «Isidro» en las cortas. Mató de pinchazo y rejón trasero para recibir otra oreja. En el límite.

Fermín Bohórquez clavó con sobriedad y desigual fortuna al primero. Más brillo tuvo con «Melero» en un gran par a dos manos y en las cortas ante un rival a menos. En el cuarto, volvió a mostrar su estilo campero con los garapuyos, pero sus dudas con el de muerte ante un burel que se rajó bien pronto enfriaron al respetable.

Justo al contrario que Martín Burgos. Su tarde fue redentora.

El Cid conquista Zaragoza y Granada vive un triunfal estreno en la de rejones

3 Junio 12 – – La Razón

Triunfal domingo en todos los festejos celebrados ayer en una jornada en la que El Cid salió a hombros en Zaragoza tras cortar sendas orejas a su lote. Mientras, en Granada,  pudieron ver cómo la terna de rejoneadores se iba por la puerta grande.
En Zaragoza, toros de Gerardo Ortega, nobles aunque faltos de fuerza. Rivera Ordóñez, silencio en su lote; El Cid, oreja en ambos; y César Jiménez, silencio y silencio. Un tercio de entrada.
En Granada, reses de Benítez Cubero, de buen juego. Andy Cartagena, dos orejas en ambos; Diego Ventura, ovación y dos orejas; y Leonardo Hernández, ovación y dos orejas. Un cuarto de entrada.
En Cáceres, reses de Miguel Ángel Millares, de buen juego. Rui Fernandes, oreja y dos orejas; Noelia Mota, saludos y silencio; y Manuel Manzanares, oreja en ambos. Menos de un cuarto de entrada.
En Getafe (Madrid), toros de Buenavista, con transmisión. El Cordobés, dos orejas y oreja; El Fandi, dos orejas y oreja; y Javier Cortés, oreja y saludos. Menos de tres cuartos de entrada.
En Moralzarzal (Madrid), con toros de Valdeolivas, buenos. El rejoneador Álvaro Montes, oreja; Victor Puerto, oreja y silencio; Iván Vicente, dos orejas y oreja; y Alberto Aguilar, palmas y oreja. Menos de media entrada.

 

 

 

 

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 02/06/12

02 jun 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-02-06-12/1426771/     

 

 

 

 

 

Toros bravos de Adolfo y un sólo torero bravo: Iván Fandiño, que hizo el faenón de esta pésima Feria
Toros bravos de Adolfo y un sólo torero bravo: Iván Fandiño, que hizo el faenón de esta pésima Feria
04-06-2012 – Emilio Martínez – Fotografías: las-ventas.com
 
San Isidro se cerró con una interesantísima corrida de Adolfo Martín, con varios toros bravos, a la que sólo le echó bravura, amén de buen toreo Iván Fandiño, que marró a espadas la faena de la Feria y un triunfo sonado. Juan Bautista se justificó y Moreno, como se esperaba, anduvo medroso.

Una figura de verdad de verdad de la buena. Un coletudo capaz de hacer el toreo auténtico y sin ventajas a las divisas comerciales -como las figuritas consagradas-, sí, pero también a los hierros duros y/o encastados -lo que esos figurones consagrados no se atreven-; pongamos que se habla/escribe de Iván Fandiño. Que en la última del ciclo isidril festoneó ante el bravo ‘Mulillero’ un faenón de altura, el más completo y macizo de la Feria… y que no redondeó con la espada en un fallo del que es posible que se acuerde en el futuro.

Porque tras un excelso comportamiento en el caballo del burel de Adolfo Martín, como todos en la mejor corrida en tal aspecto de todo el abono, el coletudo vasco apostó fuerte, cual es habitual en él, por darle distancia, ponerle la pañosa ‘planchá’ y embeberlo con verdad y gallardía para rematar el pase detrás de la cadera donde enlazaba con una ligazón perfecta con el siguiente. O con arrebatados de pecho en los que fiera y hombre se fundía en una estatua monumental.

Así varias series en redondo, en las que no olvidó intercalar variados adornos de remate, siempre con las ventajas para el bicorne. Vio claro que ese pitón derecho era el de los cortijos -cual destacan los cronistas antiguos- y que por el izquierdo no tenía nada que ofrecer, como demostró cuando se cambió de mano a petición del público. Tras volver a la derecha, cuadró a ‘Mulillero’ y para poner la guinda intentó matarlo en la suerte de recibir. Pero fue una desgracia: marró varias veces y enterró un enorme éxito que le habría convertido en triunfador estadístico indiscutible -lo es por calidad- de la Feria.

No es que dé igual, no. Mas ahí queda esa lección de esta figura de verdad, superior a las que mandan en el escalafón y que, salvo Castella, han pasado de puntillas por el ciclo. Fandiño, torero de Madrid, torero y figura de verdad de verdad de la buena, lo intentó con el sexto, muy parado, aunque con entrega en el caballo, sin resultado. Tampoco Juan Bautista alcanzó el triunfo que le puso en bandeja otro bravo bicorne, el segundo, con el que se lució en el capote compitiendo con Fandiño, pero al que ahogó en exceso en la muleta aun dejando ramalazos sueltos.

Triunfo de las ganaderías duras en la peor Feria

Con el quinto, paradote y reservón, no tuvo opciones el francés. Y ninguna quiso alborear el medroso José Luis Moreno, impropio ahora con estas corridas con las que sí se lucía años ha. Con la gravedad de que se le fue otro magnífico y bravísimo burel, el que abrió festejo, al que aplicó unos intentos periféricos y desganados. Igualmente el cuarto, sin alcanzar tal catadura, merecía más -también el público y el ganadero, pero el cordobés no estaba por la labor.

De modo que el epílgo isidril, como en los días precedentes de Ibán, Escolar y Cuadri -las duras y/o encastadas ante las que las figuritas y/o figurones jamás se anuncian- nos trajo al toro/toro. Como los ‘adolfos’, todos bravos, en diversa gradación, en el caballo, al que se lanzaban desde lejos; todos encastados y listos, también en diversidad; todos toros de lidia, que no defraudaron. Al revés que los ‘comerciales’ de Domecq y Núñez -salvo la de Alcurrucén– elegidos por las figuras y/o figurones y que nos aburrieron tarde tras tarde.

Y un último apunte. La crítica independiente y casi la otra ya hizo un análisis común de los carteles: son muy malos; los peores de la historia, por ausencias y por sus combinaciones, amén de por los hierros anunciados. Y acertó. Ha sido la crónica de un fracaso anunciado, con fiasco ganadero salvo las excepciones ya reseñadas, sólo tres orejas cortadas por los matadores y sin una sóla Puerta Grande de éstos, lo que jamás de los jamases había acontecido. Enhorabuena a la empresa y al Centro de Asuntos Taurinos, que dio el visto bueno a los carteles y que en estos y otros desafueros es tan responsable y ‘desolé’. No hacen falta antitaurinos: el enemigo está dentro. Y más ‘desolé’.

Ficha del festejo
Toros de ADOLFO MARTÍN, con el trapío propio de su encaste, bravos en el caballo y encastados, con 5º y 6º reservones; 4º flojo. JOSÉ LUIS MORENO: silencio; pitos. JUAN BAUTISTA: ovación; silencio. IVÁN FANDIÑO: gran ovación y saludos tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 2 de junio. 24ª y última de Feria. Lleno de ‘no hay billetes’. 

 

 

 

 

CARTELES Simón Casas adelanta las bases

Nimes: 6 para José Tomás, mano a mano Morante-Manzanares…

Publicación: 04/06/2012 (18:46)

MUNDOTORO

Nimes (Francia). El empresario Simón Casas ha presentado en rueda de prensa en Nimes lo que serán las bases de la próxima Feria de la Vendimia en septiembre. Además de la encerrona de José Tomás el domingo 16 por la mañana, el serial cuenta con otros alicientes como el mano a mano entre Morante y Manzanares con toros de Victoriano del Río y la alternativa de lujo de Fernando de Adrián con El Juli y Sebastián Castella. La feria comenzará el día 13 de septiembre con una novillada y también contará con la despedida de Julien Lescarret que se retira de los ruedos y el cartel de rejones triunfador del año pasado.

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 13. Novillada. Juan Leal, Román y otro (por designar)

Viernes 14. Javier Castaño, Julien Lescarret que se despide y otro (Margé)

Sábado 15 matinal. Hermoso, Ginés Cartagena y Joao Moura (por desginar)

Sábado 15 tarde. Mano a mano Morante Manzanares (Victoriano del Río)

Domingo 16 matinal. José Tomás en solitario (ganaderías por designar)

Domingo 16 tarde. Juli, Castella y Fernando Adrián (alt.) (Daniel Ruiz)

La venta de abonos comenzará el próximo lunes día 11 de junio.

ENTREVISTA El empresario analiza San Isidro

Uranga: ‘No es para estar contentos’

Publicación: 04/06/2012 (12:19)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Veinticuatro días de toros ininterrumpidos en Las Ventas. Diecinueve corridas de toros, y tres orejas. Tres novilladas con picadores y dos trofeos y dos festejos de rejones y dos puertas grandes. Con la piedra ya vacía, el mandatario de Taurodelta, Don José Antonio Martínez Uranga hace balance del recién concluido San Isidro para mundotoro:

‘De todo ha habido en este San Isidro. Bueno y malo. No es para estar contentos. El resultado artístico ha sido peor de lo previsto y yo lo siento mucho. Somos un espectáculo que no tenemos ensayo previo y no podemos preveer.’

Sobre el ganado, Uranga comenta que: ‘Me hubiera gustado que los toros hubieran dado mayor juego. Los toros fallaron. Intentaremos mejorar para el año que viene. Los ganaderos no atraviesan una situación buena y el resultado no ha sido bueno. Ha habido muchos fracasos ganaderos. Como decía Eduardo Canorea, compramos las ganaderías como buenas y luego no salen buenas.’

‘El hecho de que algunas corridas no salieran completas, pues eso ha sido así ahora y seguirá ocurriendo toda la vida. Es algo normal. Por contra sí es cierto que ha habido menos sobreros que en ferias anteriores’.

Por lo que se refiere al público, el empresario manifiesta que: ‘Sí hemos notado menos público que otros años. Hay una crisis mundial y no somos ajenos a ella, si no, seríamos unos privilegiados.’

Pero también ha habido puntos positivos en este San Isidro: ‘La parte positiva es que no ha habido ninguna desgracia en cuanto a cornadas y eso es muy importante. También ha habido toreros que han firmado tardes importantes, pero luego por otro lado fallaron las espadas a veces y eso impidió que cuatro o cinco de ellos salieran en hombros. Además también ha habido toros buenos, y también malos, pero buenos también los ha habido. Por tanto, ha habido bueno y malo.’

Ahora hay que mirar hacia la Feria del Arte y Cultura: ‘Habrá menor asistencia general porque la Feria del Arte y Cultura no está sujeto al abono. Pero creo que son carteles atractivos e interesantes y ya en el festejo puente de rejones ya ha habido dos rejoneadores que han salido en hombros.’

PREMIADOS Por la Comunidad y el Ayto de Madrid

Castella, Gómez del Pilar, Alcurrucén y Baltasar Ibán, los mejores de San Isidro

Publicación: 04/06/2012 (20:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} st1\:*{behavior:url(#ieooui) } La Feria de San Isidro ya tiene vencedores. El jurado conjunto formado por vocales designados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto a representantes de distintos sectores de la fiesta de los toros, declaró hoy al diestro francés Sebastián Castella, ‘Matador Triunfador’ de la Feria 2012, recién clausurada. Junto al torero, el premio al ‘Novillero Triunfador’ recayó en Gómez del Pilar, por su faena en la novillada del 28 de mayo en Las Ventas.

Presidido por Pedro Antonio Martín Marín, en representación de la Comunidad de Madrid y, por parte del Consistorio, por Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito de Tetuán, el jurado falló también conceder los premios a la Corrida más Completa a la ganadería extremeña de Alcurrucén, por la decimotercera de Feria, del pasado día 22. El palmarés de los premios taurinos del ayuntamiento y el gobierno regional lo completa ‘Pistolero’, del hierro de Baltasar Ibán, como el Toro más Bravo de los lidiados en los festejos de este año.

Los premios al ‘Toro Más Bravo’ y al ‘Matador Triunfador’ están instituidos por el Ayuntamiento, y los dos restantes (‘Novillero Triunfador’ y ‘Corrida más Completa’) son otorgados por la Comunidad de Madrid, aunque el fallo es colegiado. De los vocales designados entre profesionales y aficionados del mundo del toreo destacan los matadores Sebastián Palomo Linares, Cristina Sánchez y Joaquín Bernardó, o los periodistas y críticos Manuel Molés, Miguel Ángel Moncholi y Federico Sánchez Aguilar.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el año que viene, como pistoletazo de salida de la Feria San Isidro 2013.

Desde 1.950 el ayuntamiento de Madrid viene concediendo sin interrupción los premios de la feria isidril. Al galardón fundacional, dedicado al mejor toro, se han sumado los otros tres en décadas sucesivas, junto con la incorporación de la Comunidad de Madrid como copatrocinadora de la convocatoria. ‘Son unos premios de enorme prestigio con los que ambas instituciones, además del propio mundo taurino, más los aficionados, queremos rendir homenaje a una fiesta que es cultura y es tradición, y como tal merece este reconocimiento’, apostilló Paloma García Romero tras el fallo del jurado.

CARTELES Desde el próximo 15 al 19 de junio

La primera fila, en Torrejón

Publicación: 04/06/2012 (14:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). La feria taurina de Torrejón de Ardoz ya tiene carteles oficiales y se desarrollará entre los días 15 al 19 de junio. El serial se compondrá de dos corridas de toros y un festejo de rejones.

Además de ello, habrá suelta de reses el día 15 a las doce de la noche, encierros los días 16, 17 y 18 a las 9:30 horas de mañana con suelta de reses posterior y entrada gratuita, el 17 encierro infantil con carretones y el 19 concurso de recortes. Los festejos comenzarán a las 18:00 horas. Los carteles son los siguientes:

16 junio: Ponce, El Cid y César Jiménez (Manolo González)
17 junio: El Cordobés, El Fandi y Esaú Fernández (Carlos Charro)
18 junio: (Rejones): Andy Cartagena, Joao Moura y Leonardo Hernández (Castillejo de Huebra)

ACTUALIDAD Rafaelillo, Conchi Ríos y la Escuela

Lecciones de toreo de salón en el centro de Murcia

Publicación: 04/06/2012 (17:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Rafaelillo, la novillero Conchi Ríos y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia participaron en una exhibición de toreo de salón al pie de la Catedral de Murcia. La plaza se convirtió en un improvisado ruedo en el que se dibujaron las distintas suertes del toreo ante la atenta y experimentada mirada de maestros como Alfonso Romero, director artístico de la Escuela, y Antonio Mondéjar, que no quisieron perderse esta iniciativa enmarcada en el programa conmemorativo del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia.

Rafaelillo y Conchi mostraron al numeroso público presente las suertes del toreo, con brillantes explicaciones del primero a través de la megafonía. También los alumnos de la Escuela participaron en esta exhibición de toreo de salón, mostrando el trabajo que están llevando a cabo para hacer realidad su ilusión de ser matadores. Tras las lecciones, los matadores enseñaron a mayores y pequeños la forma de coger el capote y la muleta y la colocación ante el toro.

El arte universal de la tauromaquia estuvo muy cerca del aficionado. También en La Condomina, se celebró un tentadero y clase práctica dirigida por Dámaso González, que aportó además sus reses, y Rafaelillo, junto a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

FOTOGRAFÍAS: TOROMEDIA

ENTREVISTA Boix: ‘Aún no hay ganaderías’

‘Nimes será la única de José Tomás en Francia y su última en Europa’

Publicación: 04/06/2012 (11:40)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘José Tomás tomó esta decisión porque tenía la ilusión de matar seis toros. Nimés será el marco ideal’. Son las palabras de Salvador Boix, apoderado de José Tomás, acerca de la encerrona que protagonizará el torero de Galapagar el próximo 16 de septiembre en Nimes.

Boix ha explicado a mundotoro las razones que han llevado al diestro a afrontar la que será la segunda encerrona de su carrera: ‘La temporada será corta y lo que se intentará es generar la maxima ilusión en la gente. Pensando como podía ser esto se pensó que este gesto sería un aliciente importante para el público. El marco es una maravilla, la sensibilidad del publico francés, también por la buena comunicación que existe desde siempre entre el público y José Tomás. Se pensó que era lo ideal.’

Boix ha confirmado además lo que ya apuntó ayer Simón Casas a este medio: ‘La encerrona será la única de José Tomás en Francia y la última de su temporada en Europa’. Y también ha señalado que la iniciativa: ‘Fue una idea del matador, que se planteó a la empresa y ésta la acogió de muy buen grado.’

El mentor del torero ha desmentido que sean Garcigrande y El Pilar las divisas definitivas: ‘No es exacto que sean de El Pilar y Garcigrande. Tenemos que trabajar en las ganaderías, serán distintas. Está por concretar, tenemos que trabajar al respecto, y el tema ganadero está abierto aún.’

Por lo que respecta a su corta temporada, Boix afirma que: ‘A día de hoy lo que está confirmado es que toreará la primera de 2012 el 25 de junio en Badajoz y el 16 de septiembre en Nimes. A día de hoy es lo único que hay concretado.’

HERIDOS Llevará una férula especial quince días

Bolívar, fractura del cuarto metartarsiano

Publicación: 04/06/2012 (14:23)

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). Luis Bolívar sufre una ‘fractura en el cuarto metatarsiano de la mano izquierda’. El diestro colombiano se resintió de un golpe en la mano tras el festejo del pasado viernes en Las Ventas. Hoy ha acudido al médico y ese ha sido el diagnóstico.

 

Según su apoderado, Mateo Carreño: ‘Le han colocado una férula especial que tendrá puesta quince días y tendrá que hacer rehabilitación más adelante, pero él está bien, la temporada no corre peligro, sus compromisos siguen siendo los mismos’.

 

 

 

 

 

Naufragio isidril, entre viejos vicios y gafes emergentes

Por: Alcalino

2012-06-04 04:00:00

Las tradiciones terminan siempre por definirnos, en sus mitos y ritos anida lo mejor y lo peor de cada cultura, sus aspiraciones más caras pero también su más oculta reserva de hipocresías. No por nada se materializan en ellas las contradicciones y absurdos tan propios de la especie humana, llevados por la tradición a escala colectiva.

Atribulada por las tormentas de lo políticamente correcto, la colectividad taurina lleva ya tiempo eludiendo ese examen de conciencia que es indispensable para plantar cara a sus tradiciones, mirarlas de arriba abajo, palparlas detenidamente y preguntarse con toda seriedad si conservan vivo algo de su sentido más profundo o, por el contrario, no queda de ellas más que un cascarón semivacío. Un ejercicio que, a estas alturas, convendría hacer a los madrileños poniendo sobre la mesa su famosa feria anual, no se sabe ya si famosa por rentable o rentable por famosa, una vez descartada la peregrina suposición de que pudiera serlo por la calidad de su oferta y la magnificencia de las obras que, en tanto muestra universal del toreo, pudieran todavía alegrar las tardes de mayo en Las Ventas. Como en tiempos de Ordóñez y Bienvenida, Antoñete y Andrés Vázquez, Camino y El Viti, Paquirri y Capea, César Rincón y Joselito… E incluso algunos mexicanos de hace mucho o el mismísimo Cordobés.

Un análisis de este género seguramente los conduciría a cuestionar mucho de su presente.

 

Gigantismo absurdo

Siempre me pareció contraria a la naturaleza de la fiesta la idea de corridas diarias, salvo quizás en ferias muy específicas, como la sevillana de abril o la semana grande de Bilbao. San Isidro fue algo semejante en su primera época, e incluso cuando, hacia mediados de los 60, se extendió a 15 o 16 festejos, justificados por la redondez de los carteles y la importancia capital de Madrid. Pero prolongar la serie a casi un mes –o sin el casi, según viene ocurriendo a partir de los 75 años de la Monumental– solo podía ir en detrimento de la cartelería y en perjuicio de los abonados, obligados a ir pero no a vivir cabalmente la fiesta, dando como resultado esa mezcla de cansancio y hostilidad que ha terminado por caracterizar al cónclave madrileño todos los días del año.  Máxime cuando cualquier combinación vale para componer el cartel de toreros, según ha venido ocurriendo mayoritariamente en los últimos cuatro o cinco lustros.

 

El tonelaje que se llevó el trapío

Simultáneamente, y de la mano de sectores de la plaza y la prensa bien localizados, se vino operando la exigencia de reses con peso y pitones cada vez más enormes y agresivos. Pero lo que empezó como loable empeño por devolver seriedad y riesgo a la fiesta en su coso más emblemático  terminaría en abierta exhibición de demagogia, acríticamente asumida por jueces de plaza y veterinarios que han antepuesto el protagonismo propio al respeto debido al toro, el torero y el toreo en su justa dimensión y valor, al someterlos a parámetros fuera de proporción, que el público ha terminado por acatar, más con fastidio que con conocimiento de causa. 

 

Para colmo

Un poco por economía y otro poco por complacer la desmesura, hará 15 años que la sagacidad empresarial instituyó una semana del toro para, al amparo del renombre de los victorinos, incrustar como fin de feria soporífero desfile de mastodontes, destinados a un elenco de gladiadores en terno de luces, merecedores de alabanza por su temeraridad, rara vez por su clase. Y más rara vez por haber conseguido algo sonado con semejantes galafates prehistóricos.

Es como para que los madrileños se vayan cuestionando esta deplorable ocurrencia de quienes les exigen la compra del abono completo si desean conservar una localidad a su nombre.   

 

Abaratamiento irrefrenable

Una revisión somera de las últimas 20 isidradas, por lo menos, conduce a una mayoría de carteles–basura, dicho esto no tanto por la escasa nombradía de los diestros anunciados como por la modestia de sus honorarios. Pues la humana inclinación de sucesivas empresas por la ganancia fácil, complementada por la baratura de hatos ganaderos tan imponentes de tipo como inservibles para el toreo, ha terminado por convertir el triunfo en una quimera que solo muy de tarde en tarde se hace realidad, siempre a favor de algún astado que escapó al denominador común de la mansedumbre, o algún espada dispuesto a morirse en la raya. Y eso sin contar la aquiescencia de un público voluble, especialista en coleccionar –de por vida o por moda– toreros y ganaderías predilectos o aborrecidos. Pues hoy día ser torero de Madrid, o poseer un hierro grato a Madrid cuanta más que enviar ejemplares de clase o practicar el toreo auténtico, sin concesiones y con arreglo a las condiciones del toro que está delante.

 

Ciclo gafado

Que este San Isidro haya concentrado todos los males enunciados, sin más oasis para el toreo que las dos tardes de Sebastián Castella, la revelación novilleril de Gómez del Pilar o un par de triunfales corridas de rejones, ha hecho que los madrileños –tendido, calle y periodismo– estén aludiendo a la presencia del gafe, ese duende maligno, también denominado mengue, cenizo o malaje, que mata la alegría y pudre lo que toca.

Aunque ya la pobre cartelería anticipaba en buena parte el fiasco, sólo el advenimiento del gafe explica que la de 2012 haya sido la peor isidrada de la historia, con apenas tres orejas cortadas en 19 corridas –las izaron Castella, Fandiño y Morenito de Aranda–, dos más en festejos novilleriles –Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar, éste último la verdadera revelación de la feria por decisión, clase y sello– y, punto y aparte en medio de tanto sopor, los ocho apéndices que fueron a parar a manos de los rejoneadores Andy Cartagena (una y una), Sergio Galán (dos de un mismo toro), Diego ventura (ídem) y, a una por casaca, Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Nacho Meléndez

El jurado designado por la Comunidad de Madrid para discernir los premios de la feria entregó su lista de triunfadores y, felizmente, había en ella un mexicano. Desde luego, ninguno de los ocho paisanos que partieron plaza al frente de sus cuadrillas, antes de hacer el recorrido inverso luego de decir nada a la afición, que los despidió con soberana indiferencia, a tono con sus autocomplacientes y parcos desempeños. El reconocimiento, como estaba previsto, fue para el varilarguero Ignacio Meléndez, que había dado cátedra de arte y pundonor al picar a “Lana Virgen”, el torazo de Bañuelos con el que Las Ventas dio su triste adiós a El Zotoluco.

Otros galardonados fueron Castella (mejor faena), Ventura (rejoneador), Noé Gómez del Pilar (novillero), Uceda Leal (estocada), Morenito de Aranda (revelación), Fernando Galindo(subalterno de a pie a las órdenes de Ignacio Garibay, que pasó de puntitas el miércoles), Curro Javier (par), Alcurrucén (ganadería) y del mismo hierro “Fiscal” (mejor toro, desperdiciado por El Cid). 

 

 

 

 

 

CyL

Los toros de la Edad Media

Gonzalo Santonja ofrece en su última obra novedosas aportaciones sobre los orígenes de la Tauromaquia

ANDRÉS AMORÓS
Día 04/06/2012
 
 
Los toros de la Edad Media

 
LA SUERTE DE LA AZCONA

Lo hemos repetido todos: la Tauromaquia nace en la segunda mitad del siglo XVIII, en la época de Goya. Es un fruto de la Ilustración. Surge entonces la lidia a pie, realizada por gente del pueblo, profesionales, que cobran por su tarea; nacen también las ganaderías, las Plazas y las Tauromaquias.

Gonzalo Santonja, serio investigador y buen aficionado, adelantó esta fecha a los siglos XVI-XVII en su anterior estudio, «Luces sobre una época oscura». La pasada semana presentó un nuevo libro, en el que anticipa varios siglos esta fecha : «Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII)». Aporta textos históricos y preciosas fotografías de obras artísticas castellanas que lo demuestran: es una aportación importante para la historia de la Tauromaquia y, en general, de nuestra cultura.

En primicia, ofrecemos algunas de las novedades de este libro.

1/En la segunda mitad del XII, Rodrigo Pelayo deja en testamento a la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid) «una tercera parte de mis vacas bravas». Es el primer ganadero de reses bravas que conocemos.

2/En un texto de Gonzalo de Berceo, una dueña hace un quite al toro «con la falda del manto»: primer antecedente del capote.

3/ A comienzos del XIII, las primeras pinturas taurómacas que hoy se conocen, en la iglesia de Pumarejo, junto a Cuéllar.

4/En la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona, un mancornador: quizá, un homenaje a tareas vaqueras como los herraderos.

5/ En Silos, 22 escenas de juegos taurinos: aparece un matatoros a pie, con capote (los luchadores romanos nunca se planteaban cambiar la embestida de las bestias).

6/ En la sillería de la Universidad de Salamanca, un encierro tradicional; en la Catedral Nueva, un puyazo, un corredor cogido, la preparación de la suerte suprema, una guardia de lanceros…

7/ En un capitel del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, una secuencia completa de la corrida, entre los siglos XV-XVI.

8/ En el Archivo de Simancas, un Memorial de Juan López de Velasco certifica la pasión taurina, pese a las prohibiciones.

9/ En un cuadro del siglo XVII, «Vista del Real Alcázar y entorno del Puente de Segovia» (Museo Slim), vemos a una mujer que alquila capotes de torear; una escena de escuela taurina primitiva, y por dónde se corrían los toros, hasta la Plaza Mayor.

Dos conclusiones: las corridas de toros, lidiadas por toreros a pie, habían adquirido ya condición de evidencia antes del XVII; la lidia a pie carece de patria chica: desde sus orígenes, es patrimonio de todos los españoles.

Sevilla

La Monumental, la otra plaza de toros de Sevilla

Un estudio recupera la memoria del coso de San Bernardo, del que hoy apenas quedan rastros de su pasada existencia

p. garcíaabcdesevilla / sevilla
Día 04/06/2012 – 14.55h
 
La Monumental, la otra plaza de toros de Sevilla

©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla

Una pequeña fachada con una puerta en colores blanco y albero, ubicada entre las calles Diego Angulo Íñiguez y Óscar Carvallo, son los únicos vestigios que han sobrevivido del pasado de una gran plaza de toros que convivió con la Real Maestranza durante la segunda década del siglo XX. A la memoria de aquel otro coso de la ciudad ha dedicado un estudio la filóloga de origen cubano Lourdes Ramos-Kuethe con el título «La Monumental de Sevilla. Voces y silencios» (Colección Biblioteca de Temas Sevillanos), un libro que considera como «la niña» de sus ojos por la curiosidad que en ella despertaron los recuerdos que de aquella plaza conserva el bar del mismo nombre, muy próximo adonde ella residió durante algunos años.

Enamorada de nuestra ciudad desde que allá por la década de los 70 comenzara a venir acompañando a su esposo, profesor norteamericano e investigador asiduo en el Archivo de Indias, Ramos-Kuethe —que tiene en su haber otros estudios sobre la obra y figura histórica de Luis Montoto— siguió las huellas de esta «olvidada plaza» entre los fondos de la Hemeroteca, el Archivo municipal y las informaciones facilitadas por familiares de algunos de sus protagonistas a falta de los documentos legales sobre el ya desaparecido coso.

Las condiciones sociales, económicas y políticas de la Sevilla de aquel periodo confluyen, según la autora, en «el deseo de una figura del toreo como José Gómez Ortega “Joselito el Gallo”, un deseo compartido por José Julio Lissén Hidalgo y Julián Echevarría, de edificar una plaza de toros con capacidad suficiente para no sólo acomodar a la afición, sino también para poner, a precios más asequibles, el espectáculo taurino al alcance de toda Sevilla». En marzo de 1915 se iniciaron los trámites para hacer realidad ese sueño en unos terrenos propiedad de Lissén hasta que, meses después, en diciembre el arquitecto vasco Francisco Urcola comenzó a levantar el edificio, de hormigón armado y con capacidad para más de 23.000 espectadores,con la dirección del arquitecto sevillano José Espiau. Pero el «dramático» destino de La Monumental de San Bernardo pronto empezó a fraguarse con el hundimiento, tras unas pruebas de resistencia previas a su apertura, de un tercio de la plaza en abril de 1917, una noticia que estremeció a toda la ciudad. La inauguración, una vez superadas las deficiencias, llegaría finalmente el 6 de junio de 1918 con una corrida de toros con José Gómez Ortega encabezando la terna del cartel.

La rivalidad entre éste y Juan Belmonte será una de las piezas claves del mosaico que presenta en su estudio Lourdes Ramos-Kuethe, quien sostiene que la muerte del primero de ellos, víctima de un toro en Talavera de la Reina en mayo de 1920, conllevó también a la de la propia plaza. Ya por entonces Lissén «atravesaba grandes dificultades económicas; sus inversiones en Alemania habían sufrido serios perjuicios al finalizar la guerra mundial. Aprovechando esta coyuntura los intereses adversos a la Monumental comenzaron una nueva campaña para deshacerse de la aborrecida plaza de toros y, aunque Lissén hizo todo por evitarlo, sin la presencia de José, su paladín, todo fue en vano. El dictamen de clausura —añade— no tardó en aparecer y la plaza comenzó su largo sueño para acabar demolida una decena de años después, durante 1930».

La autora también considera que la pervivencia de la plaza fracasó «por la incapacidad de Sevilla de enfrentarse de manera lógica a la necesidad de ensanche del casco urbano», entre cuyas causas cita «la absorbente preocupación por la proyectada Exposición Iberoamericana, la caótica situación administrativa de la ciudad y la falta de fondos del ayuntamiento». El análisis de estos y otros factores se complementan en el libro con unos apéndices documentales y casi una veintena de ilustraciones, en su mayoría de la Fototeca Municipal.

«No se trata de acusar ni de enjuiciar a nadie por unos hechos que acaecieron en un contexto muy específico y ya lejano en el tiempo. Como sevillana adoptada, me resulta imperdonable el olvido de una ciudad que dejó desaparecer un edificio de aquella naturaleza, similar a otros de la época y al que nadie salió a defender», lamenta Ramos-Kuethe, quien propone, como gesto simbólico, la colocación de una placa en esa antigua portada de la Avenida de Eduardo Dato «para que los sevillanos sepan lo que allí hubo en un momento de su historia».

 

ATLAS ESPAÑA / ATLAS ESPAÑA
espana

Mejor toros que trabajo

Fiestas en lugar de trabajo. Esa es la decisión que han tomado la localidad cacereña de Guijo de Galisteo. El Ayuntamiento había convocado en referéndum a los vecinos para que decidieran entre todos qué hacer con el presupuesto dedicado a las fiestas: si querían mantener los encierros o preferían crear empleo temporal. En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, con 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional. Sin embargo sus dos pedanías, Batán y Valrío, que también votaban, han decidido lo contrario: prefieren gastar en toros.  En total, en las tres localidades se han contado 242 papeletas a favor de los toros y 181. El presupuesto general es de 15.000 euros. El alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado que se tomarán los resultados por separado y cada pueblo hará lo que ha decidido con los 5.000 euros que le corresponden.  

Toros

Los toros ganan al empleo en un referéndum en Cáceres

15.000 euros para la Fiesta por 242 votos frente a 181

EFE / cáceres
Día 03/06/2012 – 16.53h
 
 

Los festejos taurinos han ganado hoy al empleo en el referéndum celebrado en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros, aunque no por unanimidad de las tres poblaciones.

Éste es el presupuesto que el Consistorio había reservado para la celebración de tres festejos taurinos durante este verano, un destino que hoy ha consultado a los vecinos planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado ha sido 181 votos a favor del empleo y 242 de los toros, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

No ha habido unanimidad entre las tres poblaciones, dado que mientras en Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, con 115 votos frente a los 40 depositados a favor de la Fiesta Nacional, en El Batán y Valrío ha ocurrido lo contrario, con 126 votos y 76 votos en apoyo a los toros, respectivamente, frente a 47 y 19 en defensa del empleo.

 

 

 

 

Tres orejas en diecinueve corridas del peor San Isidro en mucho tiempo

Aún sin cortar apéndices fue buena la impresión que dejó en Las Ventas el HIDROCALIDO Arturo Saldívar. (hidrocalidodigital)
 
04/06/2012 13:31:52 Sólo tres orejas se han cortado en las diecinueve corridas de la recién finalizada Feria de San Isidro en Madrid, la peor que se recuerda en muchos años.
No obstante, un minucioso espigueo del ciclo todavía deja algunas cosas para el recuerdo. La más importante, sin duda, la doble actuación de Sebastián Castella, que en su primera tarde cortó una oreja a un toro que le hirió al abrir la faena de muleta, pero al que terminó cuajando y llegó a estoquear, negándose a pasar a la enfermería hasta dar cuenta del siguiente.
La heroicidad del torero francés tuvo el refrendo de una labor magistral al reaparecer, una semana después, con una faena de mucha hondura a un gran toro de Núñez del Cuvillo, al que pudo cortar las dos orejas si lo mata bien.
Los otros con premio de una oreja cada uno, son Iván Fandiño, que confirma así la irresistible ascensión que comenzó hace un año, y “Morenito de Aranda”, el torero revelación de esta temporada.
Fandiño hizo tres paseíllos, uno de ellos por la vía de la sustitución, dejando claro en todos que su principal arma es la ambición, aparte naturalmente de una buena técnica, arrojo y regusto en la interpretación. Y “Morenito” tuvo una sola tarde, en la que cuajó una faena de arrebato y mucha calidad.
Destacado también en el ciclo, un recuperado Matías Tejela, ninguneado por “el palco” tras una faena muy completa de capote y muleta que además tuvo buen refrendo con la espada.
Eduardo Gallo, sin estar anunciado en principio, entró en la feria al ganarse una sustitución en la corrida previa al ciclo, el 6 de mayo, y sale lanzado aún sin el reconocimiento de las orejas por fallar en la suerte suprema, dos faenas de mucho valor y torería.
Entre las figuras, dieron el do de pecho Alejandro Talavante y Miguel Angel Perera, aunque ninguno “tocó pelo” por la falta de acierto con la espada.
Buena dimensión dejó un esforzado Rubén Pinar en su primera tarde, sin embargo, en la corrida de Ibán ya no fue tanto. Juan del Alamo, a punto de cortar un trofeo que le privó la espada, es otro a tener en cuenta por ganas y concepto.
El HIDROCALIDO Arturo Saldívar causó asimismo buena impresión, aunque con desigualdades y finalmente también sin espada en la tarde de los buenos toros de Fermín Bohórquez. Y muy firme pese a enfrentarse a dos toros de nulas opciones, Diego Urdiales.
En el grupo de los valientes, Fernando Robleño se la jugó con su habitual sinceridad en la muy difícil corrida de Escolar. Y Javier Castaño otro tanto haciendo gala además de recursos con una corrida de Carriquiri que resultó imposible. Castaño cayó lesionado en su segunda comparecencia la tarde de “los cuadris”.
Sin suerte con los toros, pasaron de puntillas Leandro Marcos, Antonio Nazaré, Juan Pablo Sáncez, David Mora, Esaú Fernández, Miguel Tendero, Curro Díaz, “Zotoluco”, Diego Silveti, “Frascuelo”, Ignacio Garibay, José María Lázaro, “Rafaelillo”, José Luis Moreno y Uceda Leal, éste pese a todo ganándose mucho reconocimiento por una gran estocada, precisamente lo que le faltó al “Fundi”, que se dejó un toro vivo.
Sin pena ni gloria, “El Fandi”. Y desacertados, Juan Bautista, “El Cid”, José María Manzanares, Daniel Luque, Fermín Spínola, Serafín Marín, López Chaves y Luis Bolívar.
Peores aún, los afligidos Miguel Abellán, César Jiménez y Víctor Barrio. Y rematadamente mal, “El Payo” y Julio Aparicio, este último hasta el punto de decir adiós por sorpresa.
La feria tuvo, afortunadamente, tres corridas de rejones -una de ellas en el epílogo, ya fuera de abono- resueltas todas con Puertas Grandes, eso sí, de distinto calibre.
Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura salieron a hombros.
A pie lo hizo Hermoso de Mendoza, que cortó una oreja que vale tanto como una Puerta Grande. Leonardo Hernández también se proyectó con fuerza y no hizo mal papel el portugués Francisco Palha.
El día 3 de junio, en el “Festejo Puente” con el ciclo del Arte y la Cultura, Martín Burgos y Joao Moura, hijo, salieron a hombros, con dos orejas cada uno, mientras que Fermín Bohórquez lució un buen rejoneo pero mató mal.
En los novilleros, dos nombres destacados, Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar, cortaron una oreja cada uno. Pasaron de puntillas, Tulio Salguero, Damián Castaño y Fernando Adrián. No tuvo suerte con el lote Alberto Durán. A Javier Jiménez se le fue un buen novillo.
El mexicano Sergio Flores anduvo a medias. Y mal la única mujer en la feria, Conchi Rios.
Del capítulo ganadero, lamentablemente hay muchos motivos para hablar mal. De lo poco bueno, las corridas de Alcurrucén, Baltasar Ibán y Fermín Bohórquez, amén de un toro de Núñez del Cuvillo y dos novillos de Guadaira.
Abundaron las corridas malas y precisamente por lo rematadamente malas que fueron hay que mencionar ocho de ellas: “El Cortijillo”, Montalvo, El Vellosino, “El Ventorrillo”, Juan Pedro Domecq, Guardiola Fantoni, Carriquiri y José Escolar.
Así se explica que con la cantidad de toros que han salido al ruedo y la larga lista de toreros que han intervenido, el poco poso que deja la feria.
Otro dato, en plena crisis, los tres llenos de “no hay billetes”, los días 17, 26 (rejones) y 2 de junio. Para dar un premio a la afición, que lejos de desertar por aburrimiento o desesperarse por el exiguo marcador de trofeos, siempre vuelve.
 
EFE

<:ARTICLE>

Tres orejas en diecinueve corridas del peor San Isidro en mucho tiempo

Aún sin cortar apéndices fue buena la impresión que dejó en Las Ventas el HIDROCALIDO Arturo Saldívar. (hidrocalidodigital)
 
04/06/2012 13:31:52 Sólo tres orejas se han cortado en las diecinueve corridas de la recién finalizada Feria de San Isidro en Madrid, la peor que se recuerda en muchos años.
No obstante, un minucioso espigueo del ciclo todavía deja algunas cosas para el recuerdo. La más importante, sin duda, la doble actuación de Sebastián Castella, que en su primera tarde cortó una oreja a un toro que le hirió al abrir la faena de muleta, pero al que terminó cuajando y llegó a estoquear, negándose a pasar a la enfermería hasta dar cuenta del siguiente.
La heroicidad del torero francés tuvo el refrendo de una labor magistral al reaparecer, una semana después, con una faena de mucha hondura a un gran toro de Núñez del Cuvillo, al que pudo cortar las dos orejas si lo mata bien.
Los otros con premio de una oreja cada uno, son Iván Fandiño, que confirma así la irresistible ascensión que comenzó hace un año, y “Morenito de Aranda”, el torero revelación de esta temporada.
Fandiño hizo tres paseíllos, uno de ellos por la vía de la sustitución, dejando claro en todos que su principal arma es la ambición, aparte naturalmente de una buena técnica, arrojo y regusto en la interpretación. Y “Morenito” tuvo una sola tarde, en la que cuajó una faena de arrebato y mucha calidad.
Destacado también en el ciclo, un recuperado Matías Tejela, ninguneado por “el palco” tras una faena muy completa de capote y muleta que además tuvo buen refrendo con la espada.
Eduardo Gallo, sin estar anunciado en principio, entró en la feria al ganarse una sustitución en la corrida previa al ciclo, el 6 de mayo, y sale lanzado aún sin el reconocimiento de las orejas por fallar en la suerte suprema, dos faenas de mucho valor y torería.
Entre las figuras, dieron el do de pecho Alejandro Talavante y Miguel Angel Perera, aunque ninguno “tocó pelo” por la falta de acierto con la espada.
Buena dimensión dejó un esforzado Rubén Pinar en su primera tarde, sin embargo, en la corrida de Ibán ya no fue tanto. Juan del Alamo, a punto de cortar un trofeo que le privó la espada, es otro a tener en cuenta por ganas y concepto.
El HIDROCALIDO Arturo Saldívar causó asimismo buena impresión, aunque con desigualdades y finalmente también sin espada en la tarde de los buenos toros de Fermín Bohórquez. Y muy firme pese a enfrentarse a dos toros de nulas opciones, Diego Urdiales.
En el grupo de los valientes, Fernando Robleño se la jugó con su habitual sinceridad en la muy difícil corrida de Escolar. Y Javier Castaño otro tanto haciendo gala además de recursos con una corrida de Carriquiri que resultó imposible. Castaño cayó lesionado en su segunda comparecencia la tarde de “los cuadris”.
Sin suerte con los toros, pasaron de puntillas Leandro Marcos, Antonio Nazaré, Juan Pablo Sáncez, David Mora, Esaú Fernández, Miguel Tendero, Curro Díaz, “Zotoluco”, Diego Silveti, “Frascuelo”, Ignacio Garibay, José María Lázaro, “Rafaelillo”, José Luis Moreno y Uceda Leal, éste pese a todo ganándose mucho reconocimiento por una gran estocada, precisamente lo que le faltó al “Fundi”, que se dejó un toro vivo.
Sin pena ni gloria, “El Fandi”. Y desacertados, Juan Bautista, “El Cid”, José María Manzanares, Daniel Luque, Fermín Spínola, Serafín Marín, López Chaves y Luis Bolívar.
Peores aún, los afligidos Miguel Abellán, César Jiménez y Víctor Barrio. Y rematadamente mal, “El Payo” y Julio Aparicio, este último hasta el punto de decir adiós por sorpresa.
La feria tuvo, afortunadamente, tres corridas de rejones -una de ellas en el epílogo, ya fuera de abono- resueltas todas con Puertas Grandes, eso sí, de distinto calibre.
Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura salieron a hombros.
A pie lo hizo Hermoso de Mendoza, que cortó una oreja que vale tanto como una Puerta Grande. Leonardo Hernández también se proyectó con fuerza y no hizo mal papel el portugués Francisco Palha.
El día 3 de junio, en el “Festejo Puente” con el ciclo del Arte y la Cultura, Martín Burgos y Joao Moura, hijo, salieron a hombros, con dos orejas cada uno, mientras que Fermín Bohórquez lució un buen rejoneo pero mató mal.
En los novilleros, dos nombres destacados, Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar, cortaron una oreja cada uno. Pasaron de puntillas, Tulio Salguero, Damián Castaño y Fernando Adrián. No tuvo suerte con el lote Alberto Durán. A Javier Jiménez se le fue un buen novillo.
El mexicano Sergio Flores anduvo a medias. Y mal la única mujer en la feria, Conchi Rios.
Del capítulo ganadero, lamentablemente hay muchos motivos para hablar mal. De lo poco bueno, las corridas de Alcurrucén, Baltasar Ibán y Fermín Bohórquez, amén de un toro de Núñez del Cuvillo y dos novillos de Guadaira.
Abundaron las corridas malas y precisamente por lo rematadamente malas que fueron hay que mencionar ocho de ellas: “El Cortijillo”, Montalvo, El Vellosino, “El Ventorrillo”, Juan Pedro Domecq, Guardiola Fantoni, Carriquiri y José Escolar.
Así se explica que con la cantidad de toros que han salido al ruedo y la larga lista de toreros que han intervenido, el poco poso que deja la feria.
Otro dato, en plena crisis, los tres llenos de “no hay billetes”, los días 17, 26 (rejones) y 2 de junio. Para dar un premio a la afición, que lejos de desertar por aburrimiento o desesperarse por el exiguo marcador de trofeos, siempre vuelve.
 
EFE

 

 

 

 

CARTELES.- Primer fin de semana de agosto

Huelva – El Puerto: fin de semana de alto voltaje

 
 
Carlos J. Trejo
 
03/06/2012 11:22
 
 

El primer fin de semana del mes de agosto va a reunir en el sur tres mano a mano de altísimo nivel. Concretamente en las Colombinas de Huelva y en El Puerto de Santa María.

José Tomás y Morante de la Puebla se medirán en mano a mano el viernes 3 de agosto en la Plaza de Toros de La Merced en Huelva ante astados de Parladé, muy probablemente. El sábado, y también en el ciclo colombino, tendrá lugar otro mano a mano de altura. En este caso serán Julián López El Juli y José Mª Manzanares los que se enfrenten a un encierro de Núñez del Cuvillo (el propio Juli confirmaba esta información en Onda Cero Sevilla).

El Puerto de Santa María, según ha podido conocer Burladero, pondrá el domingo 6 de agosto el broche de oro a un fin de semana especial, en la Plaza Real se volverá a repetir el mano a mano entre Morante y José Mª Manzanares que con tanto éxito se celebró el pasado año. También ante astados de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo.

A falta de la confirmación oficial de los carteles, tanto los de Huelva como los de El Puerto de Santa María, ambas plazas se convertirán en destino de peregrinación de numerosos aficionados, en un fin de semana en el que muchos habrán inicado sus vacaciones de verano.

Por otra parte, Oscar Polo y Carlos Pereda, empresarios de la plaza de toros de Huelva andan en estos días ultimando las combinaciones de las Colombinas 2012. Unos carteles de gran atractivo en los que sobresaldrán esos dos sonados mano a mano.

Las Colombinas arrancarán el jueves 2 de agosto con un encierro de José Luis Pereda – La Dehesilla para una terna que saldrá de los siguientes nombres: Curro Díaz, El Cid, Daniel Luque, El Fandi o algún mediático.

El viernes 3 llega el esperado mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla que lidiarán un encierro de Parladé. El sábado 4 le toca el turno a El Juli y José Mª Manzanares que lidiarán una corrida de Núñez del Cuvillo, ganadería triunfadora en Huelva el pasado año.

El domingo 5 de agosto llega el turno de los rejones, Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández lidiarán astados de Luis Terrón.

 

ENTREVISTA.- Tras proclamarse triunfador de San Isidro

Sebastián Castella: “Gracias a los que confían en mí y a los que no”

 
 
Vicente Casañ/ mediaveronica.com
 
04/06/2012 17:05

El francés fue declarado ayer domingo triunfador de la Feria y autor de la mejor faena de la recién acabada Feria de San Isidro, premio que agradece a los que creen en él… y a los que no, a sus detractores

 

Nos habla de su cornada en Las Ventas, de cómo afrontó las actuaciones, de su deseo de estar siempre muy presente en Madrid, de sus convicciones inamovibles sobre el toreo que practica…

 

 

Ha terminado un mal San Isidro, también con sus cosas buenas. Siempre decimos eso, sintiendo que el de este año fue peor que el anterior. Suena la misma canción cada final de Feria. Las culpas distribúyanlas conforme a su criterio: ganaderos, toreros ausentes y presentes, autoridad, empresa… Hay llanto por San Isidro. En breve horas comenzará otra Feria, con otro nombre y un poco más VIP pero tampoco para tirar cohetes. Y como las cosas no son como empiezan sino como acaban, habrá que esperar. La de San Isidro es una Feria en la que sólo se ha abierto la puerta grande para los rejoneadores. Dos novilleros han dado fuerte. Varios matadores han dado la cara.

Anotamos cosas positivas, con o sin orejas, con o sin puerta grande. A Sebastián Castella, su paso por San Isidro le sabe a puerta grande. “A veces una puerta grande no me hace sentir tan satisfecho como me siento ahora tras mi participación en la Feria de San Isidro. He dado un paso importante en mi carrera, en mi vida. Tengo claro que lo que quiero aportar a la Fiesta de los Toros es algo a largo plazo y que lo he de conseguir con paciencia. Llevo muchas tardes bonitas en Madrid, dando yo todo, también el público”, dice Sebastián Castella. ¿Es una Feria de San Isidro para el llanto? “No creo que haya que llorar tanto. Ha habido momentos difíciles en todas las épocas“, remarca el francés.

 

¿Cómo valora su paso por Madrid? “Me ha marcado mucho la cornada y mi capacidad para sobreponerme. Son cosas que quedan en la carrera de un torero“, comenta. Hay que recordar que fue herido por su primer toro en su primera comparecencia y que no pasó a la enfermería hasta finalizar el festejo. Gesto de hombría. “La cornada fue grave pero pudo ser peor, fue aparatosa pero enseguida tocó hueso. Reaparecí con los puntos a la semana y… fue una pena no haber matado bien a ese toro. La faena ha tenido repercusión de salida a hombros. Me quedo con la unanimidad de los profesionales y de la afición, unanimidad que lo dice todo”, afirma.

 

Hay toreros que llegan, que impactan, que ilusionan como novedad… otros que desaparecen, con o sin corte de coleta, con o sin petardo… Hay cosas que siguen más o menos igual, hay un colchón de figuras que están más arriba o menos… pero siguen. ¿Alguien se puede sentir sorprendido por su triunfo en Madrid? “No lo sé. Quiero agradecer a los que han creído en mí como torero pero también a mis detractores, a los que no creían nada en mí y a los que han dicho que estoy acabado. Y nadie está acabado hasta que se retira de la profesión. Hay que tener afición, seguridad, sacrificio… Un torero no es una máquina y tiene momentos: hay baches aun estando arriba. Ese bache te hace crecer“, refiere Sebastián en clara alusión a esos trances flojos a los que tiene derecho cualquier torero.

 

¿Cómo encaja que le digan, o digamos, que es un torero frío? ¿No cree que con el medio toro a veces diera la impresión de que podría llegar más al tendido con una pizca de chispa? Es una crítica recurrente al francés, de valor seco. Respuesta y alegato: “Con el medio toro todo el mundo, o casi todo, hace las cosas bien. Lo difícil es hacérselas al toro de Madrid, de Bilbao y de otras plazas, como por ejemplo Albacete, y estar con él como si fuera una vaca en un tentadero. Yo no soy un torero de chispa. También tengo mis momentos, es cierto, pero la verdad de todo está en estas plazas“, reflexiona en una pregunta nada fácil de contestar, ni de hacer, Sebastián Castella, tan firme en la plaza como en sus convicciones.

 

Se ha visto anunciado este año tres tardes en Las Ventas, la segunda de las cuales no pudo afrontar por estar convaleciente de la citada cornada. ¿Es una mirada a los toreros antiguos? “Hay que estar muchas tardes en Madrid, hay que volver a los tiempos de Ordóñez, y no sólo ir una tarde. Es momento de que nos pongamos las pilas, con la esperanza de que el año que viene se pueda hacer una Feria con figuras a dos o tres tardes, y más“. No obstante, el francés matiza que “no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Es más, estoy convencido de que mis compañeros piensan igual que yo“. O no, pensamos algunos. “A veces hay desacuerdos con la empresa y hay que entender que si ir a Madrid a jugarse la vida cuesta un esfuerzo, todavía cuesta más si no vas a gusto“, dice el torero.

 

Cortesía del francés, que dice las cosas como las piensa. Porque es momento de que las figuras hagan recapitulación, y también los ganaderos, si es que no quieren que nos intervengan de facto. Porque una Feria de San Isidro, y adyacentes, con veinte tardes y con carteles rematados en toros y toreros es lo que pide la afición y lo que aconseja la coyuntura económica y ganadera actual. Porque una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo. Ahí está la Biblia del francés, y aquí están apiladas las fanegas de trigo que ha cosechado en el erial venteño mientras el conformismo del sistema hace el resto. Quien día pasa, año alcanza. Pero aquí hay uno que, entre la tribulación, ha dado un paso al frente: Sebastián Castella.

OPINIÓN

Final de una Feria de San Isidro sin recuerdos contundentes

 
 
04/06/2012 13:08

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Seguimos sin explicarnos la inmensa cantidad de mosquitos que sufrimos en el tendido alto del “9”; a lo mejor es que acuden al olor de los guisos que suben hasta el vomitorio, y que nos indican si fríen morcillas con cebolla o croquetas para obsequiar a los VIP, alguno de los cuales se divertía el otro día tirando a los pobres de abajo trocitos de queso, ¡qué generoso! El responsable de Seguridad subió a reconvenirle, pero el “valiente” no se identificó.

¿A quiénes premiamos?

Toros: por este orden: “Fiscal”, de Alcurrucén; “Madroñito”, de Adolfo, por lo que fue y por lo que pudo ser; “Fusilero”, de Cuvillo; “Flamenco”, de Carriquiri, mal picado; “Pistolero” y “Camarito”, de Ibán.

Torero: Morenito de Aranda, Castella y Fandiño.

Estocada: Uceda Leal al primer montalvo.

Triunfador: Desierto.

Picador : José Ney Zambrano, al tercer ventorrillo; Nano Briceño picó bien al segundo torrestrella; Manuel Jesús Ruiz Román al 1º de Alcurrucén. Óscar Bernal,  Manuel José Bernal, día 21. Alcón al tercer cuadri.

Ganadería: Cuadri, Alcurrucén, Torresetrella y Adolfo Martín.

Novillero: Gómez del Pilar

Lidiador de cuadrillas: Chicote, Miguel Martín, Vicente Yanguas El Chano y Otero.

Banderillas: Fernando Sánchez, Jesús Arruga, El Chano, Miguel Martín y Luis Carlos Aranda.

Revelación: Desierto.

Hecho destacado: Castella y su pundonor tras ser herido.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Ahora esperamos al apósito del arte y el no se qué; No tomarás el nombre de Cultura en vano, hemos repetido demasiadas veces, pero no suficiente, parece. Cultura es el libro que presentó Gonzalo Santonja con el título: Por los albores del toreo a pie” en los locales de la Fundación Diario Madrid, en la calle Larra, 14, donde también exponía una bella obra pictórica Anciones. Los elitistas de la “carpa” han comenzado a suprimir actos. Quizás si hubieran mandado a los abonados un listado de las “actuaciones” de los divos del arte y la cultura (con minúsculas de soberbia), habrían triunfado. Cultura también es compartir conocimientos con los menos agraciados en el saber.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Los clubes de Londres y de Nueva York congregan en sus actos, celebrados los días 31/ de mayo y 1 de junio, a más de 50 de sus socios que vienen a España a ver toros y a celebrar su afición. La Asociación de Clubes Taurinos de América, presentó una magnífica reedición de la Tauromaquia de Pepe Hillo de 1796, facsímile que va acompañado de unos magníficos y trabajados apéndices sobre la obra y su autor. Los del Club Taurino de Londres celebraron la entrega de su premio anual en el Hotel Wellington, concedido en el 2011 a David Mora, en un acto magnífico.

Y los picadores deberían leer el libro de reciente publicación: “La Suerte de Varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez; quizás aprenderían a picar, a montar y manejar la mano izquierda; a dejar más corto el estribo izquierdo para mejor apoyar en el embroque; a situarse en la plaza a metro y medio de la barrera para evitar tanto relance; a citar con donosura y soltar la vara con puntería… A picar bien, vamos. ¡Qué ingenuo soy!

Hasta pronto, amigos

 José María Bermejo

 
OPINIÓN

Toreros mercenarios

 
 
04/06/2012 12:56
 
Ni es el primero ni será el último torero que se corta la coleta después de una tarde aciaga. Cortarse la coleta es algo que sólo está al alcance de los toreros. Cuando un matador tiene un arranque de ese tipo se supone que es para siempre. Lo hizo Julio Aparicio Díaz en Madrid el pasado día 29 de mayo. Y era una decisión lógica.

Julio apareció contratado de forma sorprendente en San Isidro en dos tardes. La desgracia se cebó en el torero el día que recibió en el ruedo venteño la cornada dramática en la boca. Para un torero mermado de valor y de sus características, sólo cabía una reaparición digna y el adiós. Aparicio no es Padilla, o viceversa.

Dos tardes sin horizonte. Fracaso de torero, pero todo dentro de una línea habitual en la Fiesta. Y se cortó la coleta. Es un gesto que nadie puede reprocharle. No debe volver más. No es un torero que en el aspecto físico vaya a volver a lucir palmito, lo mismo que parece que en el aspecto anímico las cosas tampoco andan bien. Hasta aquí, Julio fue un torero.

Pocos días después de su retirada, Julio ha cometido un error muy grave que le resta toda esa torería acumulada en la tarde del arrebato.  En lugar de permanecer callado, o en lugar de convocar una rueda de prensa con periodistas taurinos, o de darle una entrevista a un crítico de prestigio, el muchacho acude a un programa de televisión que utiliza los toros para ganar audiencia. Acude a una televisión que fustiga a los toros y de comportamiento claramente antitaurino para dar unas supuestas explicaciones, o como decía el tipo que lo presenta, para dar la primera entrevista en exclusiva tras el abandono de los ruedos.

La torería se ha perdido. Quiero pensar que Julio Aparicio Martínez, el padre y gran torero de este Aparicio actual, habrá sufrido al ver a su hijo en una televisión sometido a las preguntas absurdas de quienes suelen atacar por sistema a los toros. Ese Aparicio, compañero de Litri y Ordóñez, convencido de que quien se viste de luces debe respetar su profesión por encima de todo, habrá sentido un profundo desgarro al ver a su vástago acudir a semejante engendro por unos cuantos euros. Qué oportunidad ha perdido de seguir siendo torero. Qué bueno hubiera sido convocar a quienes hablan de la Fiesta todos los días. No, este Aparicio, como unos días antes hizo Cayetano, prefieren darle crédito a los más feroces antitaurinos a cambio de salir en programas de máxima audiencia. ¿O es que hay que recordar la famosa frase de Julia Otero sobre el toreo?

Cayetano y Julio Aparicio, muchos que amamos la Fiesta nos sentimos defraudados por la oportunidad que habéis perdido de defenderla. Y todo por unas cuantas monedas.

Carlos Crivell

 

APODERAMIENTO.- Reyes llevará la carrera del mexicano en Europa

Xavier Ocampo será apoderado por el matador Luis de los Reyes

Foto: Emilio Méndez
 
Emilio Méndez / Suertematador.com
 
04/06/2012 19:28

El diestro mexicano Xavier Ocampo, se encuentra actualmente en Madrid España, en la que después de varias conversaciones ha llegado a un acuerdo con el matador de toros Luis de Los Reyes para que este realice las actividades de apoderamiento en Europa.

Este acuerdo es producto de los resultados y de la buena racha que lleva el torero de Jalisco en tierras aztecas, además de la buena amistad ya de varios años que los une desde los inicios de Ocampo en España en el 2004 en las que toreo 16 novilladas y más tarde tomara la alternativa en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) teniendo como padrino a Eugenio de Mora y como testigo a Luis Miguel Vázquez.

Por el momento ya se tiene cerrada una fecha en el mes de Agosto en la localidad toledana de Borox y se esta en pláticas para otras cuatro fechas más con la intención de que Xavier Ocampo vuelva a familiarizarse con la embestida del toro español y más tarde ya pensar en la confirmación en Madrid.

Ocampo regresará a México en estos días para cumplir con algunas fechas que ya tiene cerradas y regresará de nuevo a finales de junio para iniciar su preparación en tierras ibéricas.

OPINIÓN

Operación ONCE

 
 
02/06/2012 13:34

San Isidro se debatía, en su recta final, en busca de su identidad: hasta el rabo todo es toro.
Llegaba la “semana torista“.

Aperitivo el sábado. De fácil digestión por ser corrida de rejones pese a la complicada corrida de Los Espartales.
Importante, por sobria, tarde de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura (consiguió lo que no el Real Madrid, la 10ª…PG) y el debut animoso de Palha.

De “banderín de enganche”, el domingo fue corrida de Baltasar Ibán. La clásica “tapada”.
Los veterinarios no fueron “vetarinarios” y con dos dedos de frente respetaron sus hechuras breves de denominación de origen.
El resultado fue una buena corrida de toros con, al menos, dos ejemplares notables: dudó mucho al principio, para luego sobreponerse Serafín Marín, y al contrario Rubén Pinar, que estuvo de más a menos. Otros dos toros, hubo, de buena condición pasados por las armas carniceras de los picadores de Spínola, que no apostó.

Por medio, dos novillos bravos de Guadaira y el “descubrimiento” de Gómez del Pilar, uno de los pocos sucesos de la Feria.

También, hay quien lo tomó como una provocación, se coló una corrida, de las de cabecera del G-10 (Las Ramblas). Hueca e inválida, en la que la erosión de tanto tedio hizo aflorar la patología de esta plaza (filias, fobias, caprichos) y dar el pistoletazo de salida para ir a por todas en la ceremonia de la confusión, habitual en río de aguas revueltas donde los pescadores andan prestos a cobrar pieza, con razón o sin ella, tomar rehenes y fabricar ídolos, ad hoc, que se dejan querer y utilizar como trofeo del safari.

En el habitual apunte del ¡pin! ¡pam! ¡pum! , aquí en burladero.com (consultar histórico) queda reflejado: lo de Aparicio, por supuesto, pero también la acritud con un tremendo Perera y las contradicciones sobre el modelo “made in Ventas” de lidiador: El Fandi estuvo toda la tarde más en Esplá que nunca, con la muleta también y… léanme entre líneas.

La grandullona, mansa, parada y sacada de tipo corrida de Carriquiri tuvo muchos partidarios, pero canjearon esclavos y no hicieron sangre por respetar, con razón -el respeto siempre conlleva razón- a Frascuelo y valorar el momentazo de Castaño. Así Garibay pasó desapercibido. El personal se dio por satisfecho con haber visto un tentadero en su primera fase: toro alegre al caballo y de largo. Luego cuando se iban de “naja” miraban para otro lado. Otra constante de la patología venteña: “piñón fijo”.

Con “el corazón partío” se desarrolló la corrida de Escolar. Otro de los encierros más fieles a su encaste en presentación de toda la feria. Tremendamente seria pero sin sebo y aligerada de romana.
Encastada, en genio más que en bravura, pero encastada, no tuvo más ayuda que el coraje, el oficio y las tablas de Robleño (tentadero mentado de la tarde anterior, igualmente incluido).
López Chaves, de vuelta, y José María Lázaro, por llegar, no estuvieron a la altura, pero tampoco hubo saña ¡bien!

Quedaba la “operación ONCE”, que saliera el “cuponazo” Cuadri; sí o sí (“piñón fijo”, recuerden) y todo listo para el holocausto de cada año de Bolívar: daba igual que cuidara a su lote en el caballo y que, aún de más a menos, pegara series largas y templadas por ambos pitones al lote más asequible, cada uno por un lado distinto (un solo pitón) y dentro de la movilidad informal de todo el encierro.
De paso, si Rafaelillo procuraba no dejarse coger (colada va, colada viene, frenazo aquí, cabezazo allá; ahora pego dos arrancadas para que te confíes, ahora te miro y te sorprendo, luego te pongo los pitones en el pecho), pese a su entrega y robarles unos pocos a su lote, pues llevárselo, también, por medio.

Para que nada eclipsara el triunfo “Pret a Porter” (talla XXL) de los “cuadri” hubo la desgracia de un despiste absurdo de Javier Castaño con voltereta, pateo y consecuencias posteriores.
Extraordinario pese a la conmoción y el esguince cervical -detectado después- puso las cosas en su sitio en el 2º y era el llamado a poner orden en el 5º.
No pudo ser y llegó el desmadre hasta provocar el saludo del “conocedor” del hierro que no se resistió a su “minuto de gloria”.

La corrida de Cuadri, imponente (de imponer) de presencia, grande, honda -pero no olvidemos que tiene caja para ello-, toro excesivo pero respetuoso con su origen, la dejé definida, con respeto, en el ¡pin! correspondiente de burladero.com resumiendo que “no rompió en la muleta”. Sí se me olvidó que en varas fue deficiente.

Falta la corrida de Adolfo, pero me da que la decisión está tomada (“piñón fijo”).
Será sin duda la corrida de la feria porque (lo he escrito y dicho muchas veces) los jurados tienen que fallar, y casi siempre lo hacen: fallan.

El problema vendrá el año que viene con la guasa de tener que descubrir la cerámica por la mañana y luego lo que viene ocurriendo por la tarde con los triunfadores.
Si fuera yo pediría una excedencia.

Todo sucedió ayer, 1 de junio de 2012. Treinta años, justos, después de la “corrida del siglo”.
Y por encima del “síndrome Cuadri” y que Fernando se lo merece todo, la pregunta es: ¿cómo se ha llegado, 30 años después, a esto? “En degenerando”.

No lo digo yo, lo acuñó Juan Belmonte ¡casi nadie al aparato!

¡Cuando la ONCE eran “los ciegos”!

Pedro Javier Cáceres

LEÓN.- Los días sábado 29 y domingo 30 de junio

Feria de León, una de rejones y la tradicional de ocho toros

 
 
Cristina Cayón
 
04/06/2012 16:41

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

El hotel Tryp León ha sido el escenario elegido para presentar la feria de León de 2012. Una de rejones, con Pablo Hermoso de Mendoza encabezando el cartel, y el tradicional festejo de ocho toros, componen la misma para este año. Los carteles han sido presentados por el empresario y propietario del coso de El Parque, Gustavo Postigo.

La feria de León, acortada  por la situación de crisis, se va a dar en fechas posteriores debido a la Eurocopa, que se celebrará en esas fechas. Los festejos, por tanto, arrancarán el sábado 29 de junio con la de rejones, compuesta por Pablo Hermoso de Mendoza junto con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares con toros de Luís Terrón. Al día siguiente, domingo 30 de junio, harán el paseíllo en el coso Leonés, Enrique Ponce, Juan José Padilla, El Fandi y Cayetano. Los toros que se lidiarán serán cuatro de Zalduendo y cuatro de Jandilla, siendo ambas ganaderías asiduas en la capital cada año. Los precios han sido rebajados por la empresa en un 10%.

Como nota novedosa se ha destacado la generosidad del rejoneador Navarro con orígenes leoneses, Pablo Hermoso de Mendoza, que cumple con este 10 años actuando en el coso de El Parque y que, para expresar todo el cariño que tiene a la ciudad, a su afición y a la familia Postigo, ha regalado una yegua que será sorteada entre todos los abonados.

En el apartado de ruegos y preguntas, los asistentes se interesaron por la corrida de San Froilán, descartada definitivamente este año ya que, como explicó el empresario, la crisis y la falta de público han hecho imposible la composición de la misma.

Al término de la rueda de prensa se recordó la figura del patriarca de los Postigo Santa María, fallecido recientemente, con una ovación que llegó al cielo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: