NOTICIAS TAURINAS JUNIO 1, 2012

1 Jun

 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Y no es porque los nuestros hayan hecho mal papel, que quede claro. Sino porque no hubo ningún triunfo de relevancia que avalara su presencia en este San Isidro tan complejo, donde cortar una oreja se ha convertido en una hazaña no sólo…”

Enrique Ponce recibe el Premio Frascuelo

El matador Enrique Ponce recibió anoche el Premio Frascuelo, otorgado por la peña taurina Los Tres Juanes, de Atarfe, que preside Francisco López. El diestro valenciano recibe este trofeo “por sus repetidas lecciones magistrales en la Monumental de Frascuelo y por su implicación personal en el festival a beneficio de la Asociación Granadina de Síndrome de Down, del que fue promotor hace ya quince años y del que sigue siendo su principal impulsor”.

 

Desde el barrio: El rescate de San Isidro

Faltan sólo cinco días para que terminen las corridas de San Isidro, que serán prolongadas la próxima semana por ese apéndice sin abono cautivo que este año han dado en llamar pomposamente Feria del Arte y de la Cultura. Pero a estas alturas de la función ni aun así parece que se pueda maquillar la impresión generalizada de fracaso que arroja el ciclo taurino más decisivo del año y que va a extender su pesimismo al resto de la temporada

Programa de mano del 2 de junio
1 de junio de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Adolfo Martín para José Luis MORENO, Juan BAUTISTA e IVÁN FANDIÑO.

Se celebra el último festejo de la Feria de San Isidro con un cartel que cuenta con el ingrediente de la emoción en los toros de Adolfo Martín, de procedencia Albaserrada. Tres matadores con experiencia que ya triunfaron en esta plaza en distintas ediciones darán cuenta de ellos: el cordobés José Luis Moreno, el francés Juan Bautista y el vasco Iván Fandiño.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Francisco Gabaldón Martínez

Juan Bautista
Las Ventas Nació en
Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.Debut con picadores
Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998

Alternativa
Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999

Confirmación
El 2 de octubre de 1999.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 43 ocasiones.
Cortó 55 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasJuan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación redonda, impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo. Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de los ruedos durante un largo periodo de tiempo, hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la Feria de otoño, al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo. No obstante, su remontada comenzó poco antes, en la feria de San Isidro, donde actuó en dos ocasiones y obtuvo el premio de una oreja, dejando constancia de su madurez profesional. En 2008 triunfó en la feria de septiembre de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como en las plazas de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. Finalizó 2009 con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias de primer orden, donde a penas tuvo alguna actuación digna de resaltar. En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de El Cortijillo, en la Feria del Aniversario. El año pasado cortó un trofeo en las Fallas de Valencia, y triunfó en los cosos franceses de Arles, Nîmes, Béziers, Dax o Bayona.

Iván Fandiño
Las Ventas Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.

Alternativa
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.

Confirmación
12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las Ventas

Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira. Cortó una oreja el 16 de mayo en esta misma Feria de San Isidro.

 Adolfo Martín

Propietario
Don Adolfo Martín Escudero.
Representante
Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa
Verde y roja.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes

Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.

Procedencia
Albaserrada
Antigüedad
31 de mayo de 1998.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 46 reses en 9 festejos, de las cuales 13 se lidiaron en plazas de 1º categoría, 6 en plazas de segunda categoría y 27 en plazas de tercera categoría. Siendo cortadas un total de 21 orejas. Lidió en las Ventas 6 reses el 2 de octubre.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste

ENCASTE ALBASERRADA

Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.

La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Invitan a ciudadanía a participar… y los ignoran

Locales • 1 Junio 2012 – 2:45am — Reynaldo Ochoa

Al final los legisladores sólo lograron sacar adelante dos de las cinco iniciativas elegidas en la consulta “Tu Palabra es la Ley”.

 

  •  

Monterrey • Al concluir el día de hoy el último período de sesiones en el Congreso del Estado, los diputados locales incumplieron con su compromiso de sacar adelante las 5 leyes elegidas por la ciudadanía como las más importantes, como resultado de la consulta pública “Tu Palabra es la Ley”.

Y es que al final los legisladores solo lograron sacar adelante dos de las 5 iniciativas de ley, dejando fuera a la Ley de Protección y Bienestar Animal, (dicho sea de paso fue la que más votos recibió) así como la Ley que crea el seguro del desempleo y la Ley de Participación Ciudadana.

Lo más relevante del caso es que se trata de un ejercicio que los mismos legisladores propusieron y se comprometieron a cumplir el pasado mes de febrero del 2011.

Se trata de la consulta pública “Tu Palabra es la Ley”, propuesta emanada de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) que encabeza el líder de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y en el que se pusieron a consideración de la ciudadanía 40 iniciativas de ley para que la eligieran entre ellas a la que consideraban más importante.

Al final se recibieron 45 mil 890 votos, con una participación de 9 mil 178 ciudadanos quienes emitieron su sufragio a través de las página de Internet.

Las cinco iniciativas más votadas fueron; primero la Ley de Protección y bienestar Animal para la sustentabilidad, en segundo lugar; la Creación del seguro del desempleo, dejando en tercero la Ley para la Protección a la maternidad y en cuarto y quinto sitio las iniciativas de ley de Participación Ciudadana y del Manejo y Tratamiento del Arbolado Urbano.

Precisamente fue la ley de protección animal la que dejó en claro desde un principio el destino final de esta consulta.

Luego de darse a conocer el resultado del ejercicio y el compromiso de los legisladores de sacar adelante estas leyes en los dos años que restaban de la actual legislatura, comenzaron a llegar propuestas de organismos de protección animal.

La participación fue nutrida y tras varios meses de trabajo y la realización de varias mesas de análisis, se llegó a una polémica iniciativa final.

Polémica por que en ella se incluía un sin número de modificaciones y prohibiciones a la actividad de la tauromaquia, es decir a las corridas de toros, así como un estricto control de la reproducción animal y la regulación de los animales domésticos.

La propuesta, llevada a pleno por el diputado del Partido Verde, Juan Carlos Holguín, fue desechada con 18 abstenciones de los diputados del PRI, y 16 votos a favor de los legisladores del PVEM, Acción Nacional y Nueva Alianza, provocando la molestia de los promoventes.

De las cinco leyes más votadas los legisladores lograron aprobar las leyes para la Protección de la Maternidad, que estaba en el tercer lugar de las preferencias y la ley para el Manejo y Tratamiento del Arbolado Urbano, seleccionada como la quinta más votada.

El día de hoy concluye el último periodo ordinario de sesiones, y aunque el Partido Verde ha presentado una nueva iniciativa en el tema de protección animal, lo cierto es que estas tres iniciativas que los diputados incumplieron de aprobar difícilmente serían tratadas en el período extraordinario que se llevará acabo el próximo mes de agosto, pues no están en la agenda de los demás grupos legislativos.

Una tienta aprovechada al máximo

Claudio Huerta y sus invitados. (hidrocalidodigital)
 
01/06/2012 12:54:32 El ganadero Claudio Huerta echó para adelante e invitó a su finca a los novilleros Efrén Rosales y Rodolfo Mejía “El Tuco”, además del aspirante a novillero Abraham Veloz, a quienes les echó a campo abierto dos vacas con edad y kilos, que fueron aprovechadas al máximo por los tres jóvenes que en verdad se dieron gusto sintiendo el “cante” a lo grande, donde sin redondel hubo que poner total atención para lograr trazar muletazos con aire distinto, donde mudos testigos fueron los cerros y huizaches, además del candente Sol.
Tanto Rosales como Mejía disfrutaron a lo grande ya que los dos animales que fueron elegidos por el ganadero Huerta tuvieron muchos muletazos y cada uno aprovechó a su respectiva vaca para torear a placer.
Fue Veloz quien le dio “las tres” a cada una de las vacas, conociendo también el placer tan distinto que es el torear en el campo, no sin antes probar el polvo, luego de que, al igual que sus compañeros, fue zarandeado en dos ocasiones.
Todo esto sin duda que es de mucho beneficio para los jóvenes que están luchando por abrirse paso en el ámbito taurino y sin duda que el detalle del ganadero Huerta es de pleno reconocimiento.
ya que por puro gusto y afición el permitirles echar la capa a los chavales en estos tiempos no cualquiera lo hace.
 
hidrocalidodigital

 

Leonardo Valadez actuará en Lisboa

El becerrista HIDROCALIDO Leonardo Valadez (hidrocalidodigital)
 
01/06/2012 12:57:19 Después de haber resultado el máximo triunfador del V Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, celebrado el mes de febrero del presente año en la Plaza de Toros Monumental de Campo Pequeño en Lisboa, Portugal, el becerrista HIDROCALIDO Leonardo Valadez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, y que en la actualidad es parte del Centro de Alto Rendimiento para Toreros en Guadalajara, España, como alumno adscrito regresará al ruedo lusitano el viernes 8 de junio, donde participará en el “Ciclo de novilleros de las Escuelas del Toreo”, mismo que tendrá verificativo en la ciudad de Arruda Dos Vinhos. Hará el paseíllo al lado de Pedro Cunha, de la Escuela de Villa Franxca de Xira de Portugal; Joao Rodríguez, de la Escuela Taurina de Moitia, y “El Juanito”, de la Academia Taurina de Campo Pequeño. Además de los jinetes amadores, María Mira, de Portugal, y el colombiano Jacobo Botero, para lidiar ejemplares de la ganadería de José Luis Camacho.
 
hidrocalidodigital

 

“El Maletilla” se va perdiendo, una figura en el olvido

Tristemente la figura del “Maletilla” que ha existido en todo el mundo de los toros ha quedado en el olvido (hidrocalidodigital)
 
01/06/2012 12:56:10 Uno de los personajes de mayor relevancia en el mundo de los toros ha sido sin duda el del “Maletilla”, quien con el “lío” al hombro, donde celosamente guardaban capote y muleta, estoque y palillo en mano, buscaban caminando la legua el tener la oportunidad de poder llegar a las tientas en diferentes ganaderías o “capeas”, con la única finalidad de poder pegar un capotazo y sentir ese miedo tan único y maravilloso que sienten los toreros.
Tristemente la figura del “Maletilla” que ha existido en todo el mundo de los toros ha quedado en el olvido, puesto que las comodidades han arribado a la vida del que hoy en día sueña con la gloria de ser torero, antes con un bolillo duro, cuando bien les iba, para comer y el hambre total en las entrañas por ser torero, además de esa figura tan especial que a lo lejos se distinguía al torerillo, ahora tristemente pasan a ser parte de esta bella historia con sabor a romanticismo único, misma que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido.
Muchos abandonaron su casa buscando la aventura para curtirse en la vida, donde todo se consigue por medio del sacrificio, en las ferias de los pueblos, mismos en donde las enfermerías y quirófanos eran cosa del deseo mas no de la realidad y exponiéndose ante los cebús, animales de media casta y cualquier mal bicho que “tuvieran la suerte” de salirle, de más de setecientos kilos, dejando en cada oportunidad el hambre de manifiesto por lograr cumplir el sueño, y en algunas otras ocasiones, dejar la vida misma en un mundo insólito pero real.
Uno de los casos que pueden ser una gran muestra de todo este bello silencio taurino a lo largo de la historia, es el de Rafael Gil “Rafaelillo”, quien a los 10 años dejó la comodidad que le ofrecían sus padres y salió a conocer el mundo, buscando la popularidad con el sueño diario de lograr contratos que le dieran el pleno reconocimiento y gloria hasta hacerse matador de toros, conociendo las penurias de una vida que si de por sí es difícil, en el mundo del toreo, además de impredecible, no existe, puesto que son cada uno de los actuantes quienes pintan su mundo y su vida disfrutando en noches de luna y escondidos de los caporales, cuajar la mejor faena en muchas ganaderías jugándose el pellejo y malogrando al toro bravo, hurtando al destino la lidia virgen de un toro.
Otro de los casos del “Maletilla” es Manuel Benítez “El Cordobés”, quien con carácter y la ilusión de comprarle la casa a su madre, sorteó caminos y problemas hasta conseguir hacer realidad su sueño y convertirse en uno de los revolucionarios del toreo, no sin antes pagar con sangre el conocer la bendita gloria de figura del toreo.
Ahora en estos tiempos todo es distinto, los “maletillas” existen sólo en fotos amarillentas, que el color del tiempo ha dejado o la plática del taurino antiguo que emocionado recuerda haberles visto caminando por las carreteras, dejando hoy paso a “los padrinos” que se vuelven protectores de los muchos ilusos que sin condiciones, pero sí ofreciendo “halagos” a sus protegidos, les arriman todo lo necesario para sentirse “toreros” con las comodidades y sin el hambre de los que verdaderamente sufrieron como “maletillas” por llegar sólo algunos a ser matadores de toros.
Vaya este pequeño escrito como un homenaje y pleno reconocimiento a todos aquellos que sufrieron en carne propia todas las vicisitudes del “Maletilla”, para esos muchos que en el camino se quedaron, para otros más que pudieron hacer su sueño realidad y para todos aquellos que como hombres disfrutaron y sintieron ese nervio único de ponerse delante de un astado en una profesión única, la de ser ¡Torero!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Recayó Pizarro

El matador de toros Federico Pizarro (Agencias)
 
01/06/2012 12:53:45 Una vez más el matador de toros Federico Pizarro está en el hule, luego de que ha vuelto a recaer de la lesión sufrida en la mano izquierda el pasado sábado 19 de mayo en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Yucatán, por lo que será sometido de nueva cuenta a otra intervención hoy viernes 1º de junio por el especialista, doctor Alejandro Espinosa, en un quirófano del Instituto Nacional de la Rehabilitación, en la capital de la República. Con esto el Pizarro pierde las fechas que le había ya escriturado su apoderado, Adolfo Guzmán, del 17 de junio en Tlaxcoapan, Hidalgo; el 23 en un festival taurino en Autlán de la Grana, Jalisco; el 2 de julio corrida de toros en la Feria de San Pedro Xaloxtoc, además de otra corrida en Ciudad Altamirano el 15 de julio.
De no presentarse complicación alguna, Federico Pizarro pudiera reparecer el 11 de agosto en Ensenada, Baja California, teniendo además por cumplir el 19 de ese mismo mes en Tetepango, Hidalgo, y el 26 en Acambay, Estado de México.
 
hidrocalidodigital

Julio Aparicio explica su retirada en ‘Sálvame Deluxe’

El Fandi le corta la coleta a Aparicio. | AfpEl Fandi le corta la coleta a Aparicio. | Afp

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 01/06/2012 19:10 horas

Del ruedo a los platós. No ha pasado ni una semana desde que tomara la decisión de cortarse la coleta por sorpresa en Las Ventas pero Julio Aparicio cree que ha llegado el momento de romper su silencio y explicar los motivos de tan repentina decisión.

El sevillano lo hará la noche de este viernes, frente a las cámaras de Telecinco en el programa ‘Sálvame Deluxe’, espacio del corazón alejado a la torería al que Aparicio ha decidido vendido la exclusiva.

El torero sevillano, apoderado esta temporada por Ortega Cano, ha tenido un paso muy desafortunado por Madrid. Tras su primera tarde, muchos dudaban de que cumpliera su segundo compromiso del martes. Finalmente hizo el paseíllo, pero una bochornosa actuación con sus dos toros de Las Ramblas, -el segundo de ellos brindado a la Infanta Elena-, fue despedido de la plaza a almohadillazos después de pedir a El Fandi y Perera que le cortasen el añadido.

Roquetas de Mar cierra una lujosa feria

Mundotoro | Almería

Actualizado viernes 01/06/2012 18:50 horas

El empresario Víctor Zabala ha cerrado una lujosa Feria taurina de Roquetas de Mar. El ciclo, que se celebrará del 20 al 22 de julio, reúne grandes nombres como los de Ponce, El Juli, Manzanares o Talavante.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acogió ayer la presentación de la feria. El acto contó con la presencia de Gabriel Amat, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación, Eloisa Cabrera, primer teniente de alcalde, Víctor Zabala de la Serna, gerente de asuntos taurinos y el periodista José Antonio Manzano, además de los matadores David Mora y Ruiz Manuel. Los carteles han quedado así:

Viernes 20 julio: Clase práctica con alumnos de varias escuelas taurinas

Sábado 21: Enrique Ponce, El Fandi y David Mora (Juan Pedro Domecq)

Domingo 22: Juli, José Mª Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)

Cambio de fechas en un San Fermín casi redondo

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 01/06/2012 10:56 horas

La Casa de Misericordia de Pamplona ha enviado una nota rectificatoria de los carteles anunciados este jueves para alterar las fechas del 12 y el 14 de julio. Simplemente se cambian las fechas y se mantienen ganaderías y ternas. Los carteles oficiales cuentan con el doblete de El Juli y el regreso de Juan José Padilla, que es ídilo en el coso pamplonés. Morante, Manzanares y Cayetano, que aún no ha debutado en Pamplona, declinaron su participación voluntariamente por segunda temporada consecutiva. El presidente de la Comisión Taurina, José María Marco, ha definido la feria como ‘un serial muy equilibrado en el que se han incluido las figuras en la medida de lo posible, hay toreros que de antemano (caso de Manzanares y Morante) se han negado de primeras a ir a Pamplona’. Otras ausencias como las de El Fundi o Serafín Marín no tienen tanta justificación. En cuanto al toro, debuta Torrehandilla/Torreherberos y vuelve Juan Pedro. Los carteles son los siguientes.

Jueves 5 de julio: Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero (novillos de El Parralejo) 6 de julio: Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Armendáriz (Toros de rejones de San Mateo) 7 de julio: Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo (Toros de Dolores Aguirre) 8 de julio: Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño (Toros de Herededros de Eduardo Miura) 9 de julio: Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré (Cebada) 10 de julio: Matias Tejela, Iván Fandiño y David Mora (Toros de El Pilar) 11 de julio: César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes (Toros de Fuente Ymbro) 12 de julio: Juan Mora, Juli, Castella (Toros de Victoriano del Río) 13 de julio: El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (Toros de Juan Pedro Domecq) 14 de julio: Padilla, Juli y Luque (Torrehandilla y Torreherberos)

LA CUADRILLA

El nuevo Esplá

Ya ha pasado más de una década desde que Javier Castaño tomó la alternativa en el coso donostiarra de Illumbe. Irrumpió de novillero con fuerza y transmitía un aire desasosegante de suicidia por convicción. Hizo de las distancias cortas, cortísimas, su arma preferida, y era frecuente verlo a lomos de sus enemigos, lanzado por el aire. Y eso que el huracán tomista aún era sólo tormenta tropical.

Con 32 años y 11 como matador de toros, el salmantino ha madurado profesionalmente. Reconocía él mismo en una entrevista en La Razón que  en sus inicios sólo le daba una distancia al toro: la corta, y por ahí intentaba todas las faenas.

Con independencia del estilo de toreo que nos guste como aficionados, es sencillo de comprender que cada toro tiene su lidia, distancias y argumentos.

Tras la corrida del miércoles, la primera de Javier Castaño en este San Isidro de penas sin gloria, comentaba con acierto Vicente Ruiz, compañero de cuadrilla, que Castaño quiere ser el nuevo Esplá. Lo cierto es que el vacío del maestro alicantino es muy grande. El mismo que  dejará en breve El Fundi y otros que ya no están.

El vídeo que acompaña a este post es una explicación del interesante camino que se ha marcado Castaño: espectáculo en el tercio de varas, inicios de faena sentado en una silla, cite para matar a una decena de metros de distancia… todo eso (y más) se pudo ver en su encerrona con los miuras en Nimes.

Desde luego, a Castaño le falta el colorido levantino de Luis Francisco Esplá (muy probablemente nunca lo tendrá), y la experiencia lidiadora de los años de El Fundi (muy probablemente la adquirirá). Pero una cosa es segura: por este camino, Castaño encontrá su hueco en el escalafón. Próxima parada, los cuadris en Madrid.

 

 

TOROS

José Mauricio, a la Iberia
TOREARÁ EN SAN JUAN DEL RÍO

1 de junio de 2012

DESPUÉS de que toree el 17 de junio en la feria de San Juan del Río, el matador José Mauricio, apoderado por Roberto Fernández “El Quitos”, viajará a España para hacer labores de campo y matar toros a puerta cerrada, con el fin de abrevar la técnica de España, con miras a hacer campaña el año entrante. También estará presente en algunas corridas de las ferias españolas.

José Mauricio alternará su preparación con las corridas que tiene firmadas para torear aquí, pues entre otras tiene apalabradas las corridas de San Juan del Río, Teziutlan, Xico, Zacatecas, San Luis Potosí, así como en San Buenaventura.

Mientras, José Mauricio está metido en el campo bravo mexicano, toreando vaquillas en diferentes ganaderías.

Ya se sabe que José Mauricio se reencontró en la pasada temporada en la plaza México, donde salió con orejas en las manos. Y debido a ello le están saliendo los festejos que tiene.

TEQUISQUIAPAN

Para mañana en Tequisquiapan se dará una corrida en la plaza desmontable para 5 mil espectadores que será colocada en las instalaciones de la Feria del Queso y del Vino. Se iniciará a las 4:30 horas con Rene Muñoz, Jorge Sotelo, Valente Alanís y Paola San Román, con reses de Guanamé.

TOROS

Macías se va a España
ANTES, TOREARÁ EN VERACRUZ

1 de junio de 2012

EL matador Arturo Macías toreará mañana en el Puerto de Veracruz en la primera corrida dentro de la feria Nacional Ganadera, y al día siguiente viajará a España para supuestamente tomarse unas vacaciones.

El motivo del viaje es contraer matrimonio religioso con su esposa Esther Camacho el 23 de junio en San Lucas de Barrameda, pero un día antes, el 22, bautizará a su pequeña hija, que llevará el nombre de Lucia Macías Camacho.

Estando en España hará algunas labores de tienta, matará toros a puerta cerrada y verá algunas corridas de toros.

Regresará para reanudar su temporada toreando en San Juan del Río, y tiene firmadas las plazas de Xico, Veracruz, Tziutlan, Zacatecas, San Luis Potosí, y San Buenaventura, entre otras.

Su agenda está bastante cargada para este año, pues además tiene para torear en Guadalajara y con la mira puesta en venir a la Plaza México, en donde no ha venido en dos temporadas.

Arturo tuvo una destacada actuación en la pasada feria de San Marcos en Aguascalientes donde cortó tres orejas, dando tremenda pelea.

TOROS

Federico Pizarro será reoperado
PIERDE VARIAS CORRIDAS

1 de junio de 2012

EL matador de toros Federico Pizarro se resintió de la herida en el tendón del dedo pulgar de la mano izquierda, donde se lesionó el pasado 19 de mayo toreando en Mérida, Yucatán, al entrar a matar. Se fue en banda, y ahí, con la espada se abrió tremenda herida que le tuvieron que dar media centena de puntadas.

Esta segunda intervención quirúrgica será de emergencia hoy y lo intervendrá el doctor Alejandro Espinoza, especialista en lesiones de mano y tendones, y se practicará en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Debido a ello, el matador perderá las siguientes fechas el 17 de junio en Tlaxcoapan; el 23 en Autlán de la Grana, el 2 de julio en San Pedro Xalostoc, el 15 en Ciudad Altamirano, y podría reaparecer el 11 de agosto en Ensenada, Baja California.

Además, tiene por torear el 19 de ese mes en Tetepango, Hidalgo; el 26 en Acambay, Estado de México, y otras corridas que están por concretarse.

óSCAR AMADOR

Por su parte, el novillero Tlaxcalteca Óscar Amador ya dejó el Hospital General de Tlaxcala y se encuentra en su domicilio en plena rehabilitación. Ya se sabe que fue herido el pasado sábado en la Jorge “Ranchero” Aguilar y sufrió una cornada de tres trayectorias. Afortunadamente, no se han presentado complicaciones y la evolución de esa seria cornada es satisfactoria.

Espera recuperarse pronto para empezar su preparación en el campo y, de acuerdo a la evolución que tenga, ir pensando en la reaparición. Toreará algunos festejos para regresar a la Plaza México y sacarse la espina, que aún le duele.

TOROS

“El Capea” contraerá matrimonio
EN ESPAÑA Y MÉXICO

1 de junio de 2012

YA están circulando las invitaciones que anuncian el matrimonio del matador de toros Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” con la gentil señorita Paulina Espinosa Díaz de León, al parecer, hija del matador de toros Fermín Espinosa “Armillita”. La relación de ambos jóvenes ya tiene dos años.

Como se sabe, Pedro Gutiérrez Lorenzo se abstuvo de hacer temporada en plazas españolas y se ha concretado a torear en plazas mexicanas. Cumpliendo muy bien en la Plaza México y en Mexicali.

De momento se encuentra en Salamanca, España, con sus familiares: El matador en el retiro Pedro Gutiérrez Moya “El Capea” y su esposa.

La boda por lo civil está fijada para el 13 de julio en la finca de sus padres, Espinorapado, que se localiza en San Pelayo de la Gureña, en Salamanca.

La boda religiosa está fijada para el 6 de octubre en Aguascalientes.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
1 de junio de 2012

  EN BUEN SITIO: Ya le decíamos que la empresa de Guadalajara es otra de las plazas que está promoviendo la fiesta de toros, y ya desde hace días andan visitando las ganaderías para seleccionar los encierros que habrán de lidiarse, tanto en la temporada de novilladas como en las corridas de toros. Desde luego, ya están preparando la campaña de novilladas, pero previo a ella se montarán dos encuentros de Escuelas Taurinas de Carácter Nacional, a los que serán invitados los alumnos de las distintas escuelas del país, que es de donde se puede apreciar a los futuros toreros por su valor, sus cualidades y su afición. Son esos centros docentes de donde han salido los actuales toreros que vienen triunfando en cosos del país y del extranjero. Luego se montará una serie de novilladas para foguear a los aspirantes a matadores, que es el proceso lógico para hacer sacar los toreros. Posteriormente vendrán las corridas de toros, temporada que se da en dos partes, una este año y otra a principios del otro. Esa es una de las temporadas importantes de México, donde los carteles son bien seleccionados con los matadores de primera línea, tanto del país como extra fronteras. Bajo un esquema parecido está la empresa de Zacatecas, donde ya se preparan las corridas de la feria de septiembre próximo, pero antes pretenden mover más ese inmueble monumental con festejos novilleriles.EN LO ALTO: También nos enteramos y en verdad nos dio gusto saber que hay gente que se preocupa por el futuro de la fiesta y han enviado a allende el mar a algunos jovencitos para que vayan abrevando la técnica y se vayan preparando para el futuro. Una noticia agradable fue el saber que el joven Andrés Suárez del Real, quien ya tiene unos ocho meses preparándose en la escuela Juan Antonio Ruiz Espartaco, en Sevilla, debutará en novilladas sin caballos en agosto. Y también de la misma Zacatecas, anda en la escuela Marcial Lalanda en Madrid el jovencito Ángel Giovanni “Platerito”. Ambos tienen cualidades para caminar por esos ruedos del mundo. Y uno más, pero que de momento está en México toreando en el campo, es Edgar Vadillo. Ya son tres que han surgido de las promociones. Y de Guadalajara están en la escuela de Arganda del Rey, en Madrid, Francisco Miramontes “El Lagartijo” y César Casanueva, quienes vendrán a debutar a la Perla de Occidente. Son pocos, pero seleccionados. Lo mejor será que todos ellos hagan bien la suerte de matar para que sean debidamente firmadas las faenas con superiores ESTO… cadas.

FERIA DE SAN ISIDRO

Javier Castaño, fuertemente volteado, realizó un sincero esfuerzo frente al segundo, el único que estoqueó

Por Redacción APLAUSOS

Javier Castaño resultó fuertemente volteado durante la lidia a su primero. El salmantino le perdió la cara al toro mientras pedía el cambio de tercio, siendo arrollado por el toro y cayendo de muy fea manera. Castaño se levantó aturdido llegando a perder por un instante el conocimiento. Tras unos minutos, el torero comenzó a recuperar la normalidad y volvió a la cara del toro. Brindó al público y sin apenas probaturas se fue a los medios y apostó frente a un toro deslucido. Sin brusquedades, el salmantino aplicó suavidad y templanza, toda la que le faltó al toro, aprovechando la inercia del toro en unas primeras series interesantes. Faena de gran actitud y que refleja el momento en el que se encuentra. Por el pitón izquierdo logró muletazos de mucho mérito. Esfuerzo máximo de Castaño que remató su actuación de una estocada entera al tercer intento. 

Abrió plaza un toro hondo y extremadamente serio, muy en el tipo de la casa. Emocionante fue el primer tercio donde el toro entró tres veces al caballo con alegría. Apretó el cuadri, empujando abajo y con fijeza. Lució mucho el toro en los primeros tercios y Rafaelillo brindó la faena al público. Tras doblarse con él en el inicio, el toro que apuntó un buen fondo de nobleza se vino muy abajo y la faena de Rafaelillo no tomó vuelo. El cuarto fue un toro con romana que se empleó bien en el peto en el primer encuentro. Abrevió el murciano frente al toro de peor condición y de menos opciones del festejo. 

El que hizo tercero fue un ejemplar encastado. Brindó al respetable Luis Bolívar que se mostró muy firme frente a un toro con empuje y transmisión. El colombiano le dio la distancia justa para que las tandas sobre la diestra tuvieran emoción. Tras una serie sobre la zurda, volvió a la derecha donde Bolívar le bajó la mano en otra buena tanda. El quinto fue un buen toro, exigente, encastado y que cumplió en varas. Llegó con movilidad al último tercio pero sin emplearse. Centrado y sólido Bolívar que dejó muletazos buenos sobre ambas manos, especialmente por el pitón derecho. Faena que tuvo entereza pero sin llegar a explotar. Mató de estocada tras pinchazo. 

Madrid, viernes 1 de junio de 2012. Toros de Cuadri, bien presentado, hondos, con cuajo, serios. Primero, quinto y sexto ovacionados en el arrastre. RAFAELILLO: Silencio tras aviso, pitos y silencio; JAVIER CASTAÑO: Palmas; LUIS BOLÍVAR: Silencio en ambos; Entrada: Tres cuartos.

FERIA DE SAN ISIDRO

El salmantino, trasladado a la Clínica la Fraternidad

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Javier Castaño ha sido trasladado a la Clínica de La Fraternidad de la capital de España tras sufrir un traumatismo craneal y cervical debido a la fuerte voltereta que sufrió durante la lidia del segundo toro de la tarde. Tras pedir el cambio de tercio, el salmantino le perdió la cara al toro y resultó arrollado con violencia, cayendo de fea manera. El salmantino tras unos minutos en los que trató de recuperarse y recuperar la consciencia, volvió a la cara del toro para continuar con la lidia. Al término de su actuación comentaba lo siguiente a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Me duelen las cervicales, la voltereta me ha dejado muy mermado y me ha costado mucho hacer el esfuerzo“. 

El parte médico, firmado por el doctor García Padrós habla de un “traumatismo craneal y cervical que le impide continuar la lidia“. Según el propio galeno, Castaño sufre “una conmoción fuerte que necesita un estudi radiológico. En primer lugar se le hará una radiografía y luego un escáner. El torero está bien de reflejos pero se encuentra muy mareado y no estaba en condiciones de salir al ruedo porque luego vienen los disgustos“. 

Su apoderado, Juan Ruiz Fernández explicó que el torero se “encuentra inmovilizado. Él quería salir pero es imposible porque es necesario prevenir y conocer el alcance de la lesión. Está tranquilo pero hay que tener precaución y evitar males mayores. Los médicos no se creen cómo ha podido continuar la lidia“. 

 

Por José Ignacio González  

Tras no aceptar la propiedad del coso de los Califas una revisión de las condiciones del contrato para “ajustarlo a la realidad actual de la Fiesta y la ciudad“.

La Casa Chopera ya no es empresa de la plaza de Córdoba. Pablo Martínez Laviano y su hijo Manuel se reunieron en las últimas horas con la Propiedad del coso de Los Califas para tratar de ajustar el contrato de arrendamiento a la realidad actual de la Fiesta y la ciudad tras los malos resultados económicos, que no artísticos, de la recién finalizada Feria de la Salud.

Ante la negativa de modificar las condiciones de explotación, cuyo objetivo principal era la reducción del número de festejos, los empresarios vascos solicitaron la rescisión de contrato, que ha sido aceptada de manera amistosa por la sociedad propietaria del coso cordobés y que tenía dos años más de vigencia.

 

(Foto: Arjona)

José Tomás & Morante; El Juli & Manzanares, dos mano a mano de altura, sólo pendientes de algún fleco ganadero

Por Jorge Casals

Los mano a mano entre José Tomás y Morante, y El Juli y Manzanares para Huelva están prácticamente cerrados a falta de concretar algún fleco en el aspecto ganadero. La de Huelva se convierte así en la segunda plaza que pisará José Tomás este año después de su reaparición en Badajoz.

Aplausos.es ha podido conocer las fechas para estos dos festejos dentro del ciclo de Colombinas. El viernes 3 de agosto será el duelo entre el de Galapagar y el de la Puebla mientras que al día siguiente, sábado 4, se verán las caras Juli y Manzanares.

Estos dos festejos junto con otra corrida de toros y una de rejones, son los que tienen previstos los empresarios Óscar Polo y Carlos Pereda para la Feria de la Merced de este año. La corrida de rejones, que remataría la feria el domingo día 5, queda compuesta de la siguiente manera: Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

 

FERIA DE SAN ISIDRO

José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño, anunciados

Por Jorge Casals

Este sábado harán acto de presencia en Las Ventas los toros de Adolfo Martín, uno de los hierros con marcado acento torista y muy del gusto de la afición venteña. La ganadería cacereña regresa a San Isidro después de tres años, ya que en 2010 le rechazaron la corrida al completo y el año pasado lidió en octubre.

El conjunto reseñado que pasta en la finca Los Alijares está compuesto por los siguientes toros: 13-Mulillero, 52-Aviador, 60-Sombrerillo, 23-Medroso, 89-Madroño, 55-Comadrón, 75-Sevillanito, 52-Sombrerillo, 14-Vanidoso y 15-Sevillano. Los números 13, 52, 14 y 15 pertenecen al guarismo 7 y el resto al 8. “Todos los toros pertenecen a familias muy conocidas de esta ganadería. Ya ves que los nombres se repiten mucho aquí”, señala el ganadero Adolfo Martín, que no quiere que le ocurra lo mismo que en 2010 por lo que admite que el primer paso y fundamental es la presentación del conjunto, que en esta ocasión “está muy rematado. Sí que es verdad que la corrida de este año está más rematada que otras veces. Ya se sabe que es una plaza que exige mucho y por tanto el toro de Madrid siempre tiene que estar un punto por encima del toro de otras plazas“.

Muy relacionados con Madrid son los toros 13-Mulillero y 89-Madroño, emparentados con toros del mismo nombre que han dejado destacadas actuaciones en esta plaza. Según Adolfo, hay además un toro, 75-Sevillanito, emparentado con el cuarto toro de la corrida del año pasado frente al cual Rafaelillo realizó una labor épica y de entrega. Sevillanito es hijo de la abuela del toro del año pasado. El otro Sevillano reseñado, éste con el guarismo 7, está emparentado con un toro que estoqueó Padilla en la Feria de Julio de Valencia de 2009, en aquella gran corrida en la que José Calvo y José Luis Moreno salieron a hombros.

Adolfo es uno de los hierros predilectos de esta afición con un aval a tener en cuenta, “me he llevado muchos reconocimientos y premios durante muchos años. La historia con Madrid está ahí escrita y es una plaza en la que existe esa comunión entre ganadería y afición“. El ganadero quiere destacar la terna que se anuncia con sus toros, José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño. “Es un cartel muy bueno. Hay un torero de los mejores del momento como Iván Fandiño, que ha matado muchas corridas mías. Moreno ha matado dos o tres corridas, es un torero muy bueno que entiende este encaste. Juan Bautista es la incógnita porque no ha matado ninguna corrida mía. Espero que haya suerte y se divierta el público“, concluye.

 

MADRID Complicada tarde tras la voltereta a Castaño

Cuadri, tampoco

Publicación: 01/06/2012 (21:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy tampoco ha podido ser, Cuadri generaba, dentro de las corridas denominadas ‘toristas’, unas expectativas que a la postre no se cumplieron. Ningún toro dio las opciones necesarias para el triunfo de los toreros. El público se posicionó de lado de los toros y contra los toreros. La tarde se puso cuesta arriba para los toreros sobre todo después de la voltereta sufrida por Javier Castaño. Tarde rara, de esfuerzo por parte de los toreros y de incomprensión por parte del público. Ni Rafaelillo, ni Luis Bolívar, ni Castaño, que sólo mató a su primero, obtuvieron ningún tipo de reconocimiento hoy en Las Ventas. Así les contamos toro a toro lo que aconteció hoy en el penúltimo festejo de la Feria de San Isidro.

PRIMER TORO: ‘Muñeco’. Rafaelillo: silencio tras aviso.

Toro hondo y con mucho cuajo, muy en el tipo de la ganadería Cuadri. Rafaelillo, ya en el ruedo para pararlo de capa. Empuja fuerte en el primer encuentro con el caballo en un puyazo largo, mete mucho los riñones. El toro se emplea en varas, gran pelea del de Cuadri. Rafaelillo brinda al público. Con la muleta en la diestra, ahora en tandas de probaturas. El toro tiene un buen inicio, con mucha transmisión, aunque no termina de emplearse, sale con la cara alta del embroque. No hubo acople ni entendimiento. El toro salía distraído. Tras tres pinchazos deja media estocada y descabella tras aviso. Toro ovacionado en el arrastre.

SEGUNDO TORO: ‘Aragonés’. Castaño: palmas.

Abierto de cuerna ‘Aragonés’, primero del lote para Javier Castaño. Tras recibirlo de capa, intentando estirarse, lo deja largo para acudir al caballo, donde empuja en un primer encuentro pero levantando la cara. Llevándose el toro del caballo, Castaño recibe una fuerte voltereta, el toro sorprende al torero mientras pide el cambio y le pierde la cara al toro. Tras brindar al público, el torero lo cita desde los medios. Con la inercia el toro acude, pronto y se mete en la muleta, en cuanto Castaño le baja la mano, el toro ya se queda y protesta. Castaño intenta limarle los defectos y está inteligente, tapándole mucho la cara y sin hacerle nada brusco. Pincha dos veces y se cuadra una tercera, deja una estocada entera. Descabello.

TERCER TORO: ‘Camarote’. Luis Bolívar: silencio.

El el ruedo ‘Camarote’, primero del lote de Luis Bolívar. No se emplea con el capote y empuja sin mucha entrega en el caballo. Algo reservón en el tercio de banderillas. En un primer contacto con la muleta, el toro ha puesto la cara arriba, se le coló. Se puso con la diestra y protagonizan una primera tanda con mucha transmisión. Bolívar le obliga  y el toro protesta al tercer muletazo de la tanda, el toro se ‘acuesta’. Bolívar vuelve a la diestra y le pega otra tanda corta aprovechando la embestida del toro. Tras esto, coge la espada y pincha y deja una estocada entera.

QUINTO TORO: ‘Pesador’. Luis Bolívar: silencio.

Se corrió turno puesto que Castaño no salió a matar al quinto. Sale ‘Pesador’ y Rafaelillo matará al sexto, que le había tocado en suerte a Castaño en quinto lugar. Muy violento este quinto en el peto, poniéndole los pitones arriba y protestando en el primer encuentro. En un segundo encuentro tampoco se emplea. Corta el recorrido en banderillas. El toro embiste con muy poca clase, con el pitón de fuera. Bolívar le exige en una segunda tanda, por abajo, de momento por el pitón derecho, tapándole muchos defectos al toro, dejándole la muleta en la cara. Por el izquierdo el toro no pasa, se queda agarrado al piso y protesta por arriba. La faena baja en intensidad. Vuelve a la derecha y los muletazos llegan sueltos, arrancándoselos. Capaz y firme Bolívar. Estocada casi entera.

SEXTO TORO: ‘Maño’

Fuerte de salida y arreando, intentando saltar al callejón el sexto de la tarde, al que Rafaelillo recibe con una larga cambiada de rodillas. Tras levantarse y torearlo de capa, el murciano vive momentos de aprietos contra las tablas. Se emplea en varas en un primer encuentro. En la muleta, ya en los primeros compases el toro protestó, queriendo quitarse la muleta. El toro no colabora, muy agarrado al piso y pensándoselo mucho, sin prontitud en la embestida. Lo intenta por el izquierdo, donde llega los mejores muletazos, aunque el toro sigue sin colaborar. El público a esta altura de la faena ya está frío. Lo intenta en cercanías, pero ya el público lo pita y está a la contra. Coloca una buena estocada.

MADRID ‘Me duelen las cervicales, he caído mal’

Javier Castaño con esguince cervical, trasladado al hospital

Publicación: 01/06/2012 (20:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Javier Castaño sufrió una voltereta en el segundo de la tarde en Madrid. Cuando pedía el cambio en el tercio de varas el toro le sorprendió, lo lanzó al aire y cayó de manera fea. Tras estoquear al toro explicó cómo se encontraba: ‘Me duelen las cervicales porque he debido caer mal. La verdad es que me ha costado seguir pero estamos en Madrid y hay que hacer un esfuerzo.’

El salmantino no quiso pasar a la enfermería hasta el último tercio del tercer toro donde le indicaron que tiene un esguince cervical. Será trasladado al hospital para continuar la exploración e inmovilizar la zona dañada. El doctor García Padrós declaró ante los micrófonos del Canal+: ‘El quería salir pero no puede, está muy mareado y hay que saber el alcance de la lesión.’

Parte médico:

Traumatismo craneal y cervical. Conmoción cerebral. Pendiente estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.

En caída libre

Publicación: 01/06/2012 (15:50)

Si no hay cordura, la sinrazón nos llevará a la quiebra económica. Lo de Córdoba y su propiedad es una sinrazón.  No se conoce una situación del mercado taurino con una caída libre de ingresos tan pronunciada. Y aún no se  ha tocado fondo.  Que las propiedades, públicas y privadas, de las plazas, no tomen medidas de ajuste, entra las que entra la  reducción de festejos (adecuar oferta a demanda) es una sinrazón que acabará con la economía de un sector, el del toro, que aún no ha tomado una sola medida coyuntural o estructural para lograr dos objetivos: uno,  reducir costes, dos, “reinveirtir” esa reducción en dar más calidad  para evitar la deserción masiva del público. Del cliente.

Por primera vez un Gobierno parece decidido a apoyar a este sector desde sus dos contenidos: el cultural y el industrial. Porque industria y cultura son compatibles.  Es más, han de ser compatibles porque papá Estado está enfermo. No podemos pedir dinero. Es más, la sociedad tiene una visión  contaminada de este sector y las subvenciones sistemáticas serían vistas como desafuero.  Al contrario, tenemos que demostrar que ofrecemos ingresos al Estado.  Mundotoro viene haciendo una campaña en esta  dirección desde hace  más dos años con frustración irritante y desconsoladora al presenciar la ineficacia y el abandono de los dirigentes, la inexistencia de un acuerdo sectorial de crisis.

En nuestro  decálogo de medidas contra la crisis, se pedía el canon cero de arrendamiento para los próximos tres años. Esta petición, nos consta, ha sido tomada con cierta sorna o ironía por dirigentes del sector, indicando que las administraciones  no iban a permitir ceder los ingresos por arrendamiento/licitación.  Absurda respuesta que muestra el lamentable desconocimiento de los que están al frente del toreo sobre nuestra economía .

Según estudio de este medio, el toreo perdería, desde 2009 hasta el 2014, entre un 62 y un 65 por ciento de su mercado. Finalizaremos el año con una reducción superior al 53 por ciento respecto al año de referencia. Pero estas reducciones  nos han llegado por un imperativo categórico y nunca  por una medida selectiva o reflexionada: porque los ayuntamientos no tienen dinero para “ayudas” a la organización de festejos.  Por ejemplo, pueblos como Pozuelo de Alarcón, el de mayor renta per cápita de España de España, se queda sin oferta taurina como si fuera la localidad más paupérrima de la Nación.  Es ilógico e innecesario. Hay localidades sin oferta taurina suya demanda si puede sostener algún espectáculo. Otras, incluso plazas de primera y segunda categoría, han de reducir su oferta.

Esta pérdida de mercado pegará una mordida en tres puntos de recaudación del Estado y de las administraciones: en el IVA devengado, en Seguridad Social y en impacto de hosteleria, restauración y transportes. El planteamiento es el siguiente:

¿Está el Estado dispuesto a perder decenas de millones de euros en los próximos años, con el futuro incierto de recuperación de un mercado al pairo?

¿ Esta dispuesto el Ministerio de Cultura  a objetivar y transmitir  la demanda del canon cero a las propiedades públicas de los cosos (una cantidad que no es mucho más de 4 millones de euros) a cambio de detener la caída de ingresos que se cifrarán  decenas de millones cada año?

 ¿Es consciente el sector que tiene que plantear esto si o si?

¿Tiene el sector los deberes hechos, los datos, las previsiones, los modelos de fiesta que desean, sus estructuras pensadas o no los tienen?  Porque si fracasamos ahora, posiblemente no tengamos ya una segunda oportunidad. Porque si hacemos fracasar políticamente a un Gobierno que desea nuestra mejora y futuro, habremos muerto política, social y económicamente. Y sabremos quienes son los responsables.  Tienen nombres y apellidos.

ACTUALIDAD ‘Granada es un sitio que me inspira’

Ponce recoge el premio Frascuelo

Publicación: 01/06/2012 (12:53)

MUNDOTORO

Granada (España). El matador de toros Enrique Ponce recibió anoche el Premio Frascuelo, otorgado por la peña taurina Los Tres Juanes, de Atarfe, que preside Francisco López. El diestro valenciano recibe este trofeo ‘por sus repetidas lecciones magistrales en la Monumental de Frascuelo y por su implicación personal en el festival a beneficio de la Asociación Granadina de Síndrome de Down, del que fue promotor hace ya quince años y del que sigue siendo su principal impulsor’.
 
Enrique Ponce recibió el premio Frascuelo de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en un solemne acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento granadino. La periodista María Dolores Martínez fue la encargada de glosar la figura y la personalidad del torero, que era esperado con gran expectación.
 
El torero, que estará de nuevo en los carteles de la Feria del Corpus, agradeció el reconocimiento y recordó su vínculo con Granada desde que en el año 1991 hiciera el servicio militar en esta ciudad y debutara en su plaza consiguiendo un importante triunfo. En este sentido, Ponce comentó: ‘Ésta es una ciudad que me inspira. Cada vez que la piso siento la necesidad de hacer una buena faena en su plaza, para de algún modo recompensar a la buena afición que hay en esta tierra’.

ACTUALIDAD De Torres Gallego y Gerardo Ortega

Desembarcados los novillos y los toros en Zaragoza

Publicación: 01/06/2012 (13:56)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). La novillada de Hermanos Torres Gallego y los toros de Gerardo Ortega ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros de Zaragoza.

Los utreros son pertenecientes a la ganadería de Hermanos Torres Gallego, de encaste Núñez-Domecq vía Mª Carmen Camacho y Núñez del Cuvillo, que han llegado desde la finca ‘La Canaleja’ (Medina Sidonia, Cádiz) para ser estoqueados por los novilleros Diego Hermosilla, Imanol Sánchez y ‘Curro de la Casa’.

Los toros son pertenecientes a la ganadería de Toros de Gerardo Ortega, de procedencia Domecq. Han llegado desde la finca ‘Los Llanos’, sita en Santa Olalla (Huelva), para ser estoqueados por los diestros Rivera Ordóñez Paquirri, Manuel Jesús ‘El Cid’ y César Jiménez.

HISTORIA Tres décadas del histórico espectáculo

Se cumplen 30 años de ‘La Corrida del Siglo’

Publicación: 01/06/2012 (10:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). 1 de junio de 1982. San Isidro. Expectación por las nubes. Pasión. Entusiasmo. En el cartel toros de Victorino y frente a ellos, tres héroes dispuestos a todo, Ruiz Miguel, Esplá y José Luis Palomar. ¿El resultado? Un festejo tan extraordinario que muchos lo dieron en llamar “La corrida del Siglo”. Un grandioso espectáculo que hoy cumple treinta años y que mundotoro quiere rememorar de la mano de sus protagonistase.   

Ruiz Miguel: ‘Dio consistencia a los éxitos que había tenido y moral para los que vinieron después’

Como cada año, Francisco Ruiz Miguel afrontaba la feria de San Isidro de 1982 con la intención de resolver su temporada en la monumental venteña. Ya había triunfado en su anterior comparecencia en el abono, pero aquel 1 de junio el maestro gaditano hacía el paseíllo con la intención de redondear su participación en el ciclo con una ganadería a la que de sobra conocía: Victorino Martín

“Mi vinculación con la ganadería de Victorino venía de atrás; había toreado más corridas de esta casa, había triunfado con ellas y más o menos les tenía cogido el sitio, pero lo de aquel día tuvo una trascendencia bárbara, por la rotundidad de los triunfos y la apoteósis en que derivó el acontecimiento”.

Ruiz Miguel, encargado de abrir plaza, fue también quien obtuvo la primera oreja del festejo. “Recuerdo que la gente entró rápido en la faena a pesar de abrir plaza y que a al hora de matar, el toro dobló una mano y la espada cayó un poco baja. Por eso no corté la segunda oreja. La del cuarto fue más rotunda y compacta. El toro fue mejor y le ligué series de mucha emotividad, y aunque lo pinché conseguí la oreja que me abría la Puerta Grande. Fue una tarde histórica y en lo personal aportó solidez a mi carrera, consistencia a los éxitos que había tenido y moral para los que vinieron después”.

Esplá: ‘Creo que enganchó a mucha gente no taurina el hecho de que se repitiera por TV’

Fiel a su personalísimo estilo, lacónico y heterodoxo, el matador de toros Luis Francisco Esplá, único diestro del cartel de la Corrida del Siglo en cortar dos orejas a un mismo toro, el quinto, rememora como algo “muy lejano” aquella tarde del 1 de junio de 1982, una fecha que significó para el alicantino un revulsivo definitivo en su carrera:  

“Aquel triunfo fue decisivo, es como un éxito que avala el buen momento en el que te encuentras. En ese momento estaba en un momento crítico de mi carrera, porque se cuestionaba mi estancia. Llevaba dos años en buen momento pero necesitaba ese revulsivo que me confirmara y aquella tarde fue decisiva”.

Y no lo fue solo para el diestro levantino, sino también para la Fiesta, ya que la retransmisión (o repetición) del grandioso espectáculo por televisión, tal había sido la magnitud del extraordinario acontecimiento, la hizo llegar a nuevas fronteras de público, tal y como Luis Francisco asegura: “Creo que enganchó a mucha gente no taurina. El hecho de que se repitiera por televisión constituyó un precedente casi histórico y eso hizo que se engancharan generaciones de jóvenes porque fue algo excepcional”. 

Palomar: ‘Fue una de esas tardes que se dan muy de vez en cuando’

El más joven de la terna, José Luis Palomar nos cuenta que vivió ese día “como algo muy especial, tanto antes porque era muy importante ese día dentro de la feria, como después tras salir en hombros con el ganadero y los compañeros”. Ese día tuvo un significado especial para el torero soriano “fue una corrida que ha pasado a la historia, además viví la salida en hombros en San Isidro fue realmente importante para mi, a los 17 días toreé la Beneficencia también con toros de Victorino y para mi esas dos fechas fueron vitales”

El diestro de Soria recuerda “mis faenas fueron distintas porque los toros también lo eran. Mi primer toro fue bravo y fiero, lo pude cuajar por el derecho. Al mi segundo, todo lo contrario, lo cuajé por el izquierdo, además con el peso que estaba tomando la tarde, tenía una papeleta. Al final fue todo bien, y bonito para la fiesta, escuchar los gritos de la gente gritando “torero, torero”. Una de esas tardes que se dan de vez en cuando”.

TIENDATORO Revolucionario sistema para herrar

Nueva sección para ganaderos

Publicación: 01/06/2012 (13:11)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tiendatoro, es la primera tienda taurina que crea una sección especifica para un sector tan importante como es el de los ganaderos.

Dentro de esta sección, los profesionales del sector de la ganadería, podrán acceder a un amplio catalogo de equipamiento para la cría del ganado, donde podremos encontrar desde sistemas de embarcaderos a bebederos de gran capacidad y un revolucionario sistema para calentar los hierros en el herradero con gas propano llamado ‘Herragás‘.

Estos productos de máxima calidad están producidos y distribuidos por empresas líderes del sector que se unen a Tiendatoro para acercar a todos los profesionales de la ganadería todas las novedades e innovaciones dentro de este tipo de equipamiento profesional.

Para ver los productos pinche aquí

Toros

La Corrida del Siglo

Las Ventas rinde hoy homenaje a Ruiz Miguel, uno de los componentes de la histórica victorinada de hace 30 años

rosario pérez / madrid
Día 01/06/2012 – 07.38h
 
 
 
Despertaba junio de 1982 en Madrid. El ruedo de Las Ventas se empapó de bravura y parió un espectáculo excepcional: la Corrida del Siglo. Cuentan que estuvieron bien hasta los areneros. En el cartel: Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, con toros de Victorino Martín.

«Pobretón», «Playero», «Mosquetero», «Director», «Gastoso» y «Carcelero» eran los nombres de los seis ejemplares que el ganadero de Galapagar lidió en la Monumental. Un manantial de casta y poderío, envuelto en una preciosa lámina, brotó y anegó la arena. ¡Qué máquinas de embestir!

No faltó la típica alimaña del hierro de la A coronada y más de un victorino hizo pasar las de Caín a las cuadrillas, pero finalmente los tres espadas -que se repartieron seis orejas-, acompañados del ganadero y su mayoral, cruzaron el pórtico de la gloria. El acontecimiento provocó tal impacto que hasta tres veces lo repitieron por televisión. «Aquello no había ocurrido jamás -asegura Victorino padre-, pero la expectación se desbordó. El vídeo ha recorrido el mundo entero».

Aquella apoteosis hizo que la Fiesta acaparase suma atención en un año en que la celebración por primera vez en España del Campeonato Mundial de Fútbol centraba el interés. Ese 1 de junio los jugadores estaban concentrados en el Saler, por lo que el entrenamiento impidió a los jugadores ver la corrida.

Poco después recibieron la visita de la entonces ministra de Cultura, Soledad Becerril, que les preguntó si necesitaban algo. Y los futbolistas más taurinos, como Juanito y Gordillo, le pidieron que emitiesen de nuevo el fabuloso festejo.

También ahora la afición madrileña anda deseosa de una victorinada tras tres años de ausencia. Porque Las Ventas sin Victorino es como un Museo del Prado sin Velázquez, un París sin Torre Eiffel o un Bernabéu sin que cada minuto 7 se le rinda tributo al genio fuengiroleño de la «Casa Blanca»: Juan Gómez, Juanito, victorinista de pro allá en el séptimo cielo.

Victorino I y Victorino II, que lidiarán la próxima semana en la Feria del Arte y la Cultura de Madrid, anhelan una corrida galáctica como aquella de hace tres décadas en la que sus toros planeaban mientras un entrañable extraterrestre, «E.T.», aterrizaba con éxito en las pantallas. Este 2012 será el año de Los Vengadores, y tres héroes se enfrentarán a los bravos del paladín de la casta y la integridad.

Tres puyazos

Los recuerdos se agolpan en la mente de Victorino cuando echa la vista atrás: «Pusimos a todos de acuerdo. La prensa y la afición dijeron cosas maravillosas. Los toros, encastadísimos, recibieron tres puyazos. Al último querían devolverlo, porque parecía que se iba a caer. En medio de un tremendo nerviosismo, les advertí desde mi localidad: «Quedad tranquilos, que se va a venir arriba? Me iba comer un caramelo y ni pelarlo podía. Le gritaba a Palomar: ¡Crúzate, crúzate! Porque para que saliésemos todos a hombros era preciso que él cortase la oreja».

Ruiz Miguel -con el récord de victorinadas- y Esplá ya se habían asegurado la Puerta Grande. «Estuvieron fenomenal los tres -afirma-». El público vibraba: «¡Fue la leche!», espeta el llamado cariñosamente paleto de Galapagar. «Y bien orgulloso que estoy, porque en el toro solo nos han llamados paletos a Domingo Ortega y a mí». Ahí es ná…

Precisamente Madrid rinde hoy tributo a Ruiz Miguel, que tiene en su glorioso palmarés nada menos que ¡diez Puertas Grandes! El maestro recordaba así aquella corrida en un artículo en ABC: «Fue un día muy especial para el público, el ganadero y los toreros. Es como esos días que uno está en la habitación y se emociona con esos sueños que tenemos los toreros: un día mágico, que sea la corrida buena, que salgamos todos a hombros. Y se cumplió. Con lo difícil que es que tres toreros, junto al ganadero, atraviesen la Puerta Grande de Madrid… No es extraño que en la historia sea conocida como la Corrida del Siglo. Sin duda, ha sido uno de los días más bonitos que he vivido».

Volteretón a Castaño con los cuadris en  San Isidro

EFE
El gesto de dolor de Javier Castaño, que sufrió traumatismo craneal y cervical y fue trasladado al hospital

Toros

Volteretón a Castaño con los cuadris en San Isidro

ANDRÉS AMORÓS / abc.es / MADRID
 
 
 
SEXTO TORO: Cierra la corrida Rafaelillo estoqueando el segundo toro que correspondía a Castaño. Parece más toreable. Le miden el castigo. El sexto embiste con cierta suavidad pero se para a mitad del muletazo. Rafaelillo se justifica y esta vez sí mata con decisión. Estocada. Silencio.
 
 
QUINTO TORO: El quinto hace buena pelea en varas pero se crece en banderillas y hace hilo con el banderillero. Tiene emoción. Bolívar intenta llamarlo desde el centro. El toro embiste largo pero con problemas. Logra algunas series cortas aceptables pero el público ha tomado partido ya por el toro. Estocada corta. Pitos.
 
 
CUARTO TORO: El cuarto se queda corto, va de largo al caballo pero hace sonar el estribo y cabecea. En la muleta, muy pegajoso por los dos lados. Rafaelillo machetea y falla con los aceros. Cuatro pinchazos y dos descabellos. Pitos. Rafaelillo también dará cuenta del sexto, que le correspondía a Castaño, pues tras pasar a la enfermería de la plaza es trasladado al hospital con traumatismo craneal y cervical, pendiente de estudio radiológico.
 
 
TERCER TORO: El tercero también va de largo al caballo. Lo lidian con demasiados capotazos. Brinda al público y le da mucha distancia. El toro transmite emoción y la gente se pone de su parte sin apreciar lo que intenta el torero, que mata a la segunda. Pinchazo y estocada. Silencio.
 
 
SEGUNDO TORO: Castaño lo coloca a distancia en el caballo y la gente aplaude el tercio de varas. Se produce un momento dramático cuando al pedir el cambio se distrae y sufre una fuerte voltereta. Cae con el cuello doblado y pierde el conocimiento. Brinda al público y le da distancia pero el toro sale de los muletazos con la cara alta. Mejora por la izquierda y consigue algunos naturales buenos pero no acierta al matar. Tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Palmas.
 
 
PRIMER TORO: El primero, magníficamente presentado, recibe mucho castigo en tres varas levantando el caballo. Galopa bien en banderillas. Lo brinda Rafaelillo al público. El toro embiste largo y con nobleza, pero se apaga pronto. Faena correcta, con oficio, pero sin brillo. Dos pinchazos y estocada corta atravesada. Aviso. Silencio.
 
 
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima segunda corrida de la feria. Expectación en la plaza para ver la corrida de Cuadri, que tras problemas por peleas de los toros, finalmente ha podido lidiar un encierro completo. La terna: Rafaelillo, de rioja y oro; Javier Castaño, de purísima y oro, y Luis Bolívar, de verde esmeralda y oro. Va a salir el primer cuadri, Muñeco de nombre, de 618 kilos. y con el guarismo 7.

Toledo

Toro a la fuga

Una res es abatida tras escaparse del matadero de Toledo y provocar el pánico entre la ciudadanía

 
Día 01/06/2012 – 17.45h
 
 
 
Un toro tuvo que ser abatido este viernes tras escaparse del matadero municipal de Toledo y provocar el pánico entre la ciudadanía hasta que fue controlado en el barrio de Santa Bárbara. Eran las 12.05 horas cuando en el matadero municipal, situado en la calle del Río Jarama del Polígono Industrial, un camión se disponía a realizar el desembarque de varios toros. En plena operación, un toro de capa colorada saltó del camión, consiguiendo escapar del matadero y emprendiendo la huida.

El astado se incorporó a la carretera Nacional 400 e irrumpió en la calzada para sorpresa de los conductores. Para entonces miembros de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía intentaban entre los vehículos que colapsaban la vía acorralar a la res, que continuó en dirección al barrio de Santa Barbara. A la altura de rotonda en la que finaliza el Paseo de la Rosa, los agentes intentaron de nuevo acorralar al animal con más efectivos (más de una docena, entre policías locales y nacionales) pero la res saltó los vehículos policiales y siguió dirección hacia el Paseo de la Rosa. Fueron momentos muy tensos, ya que cualquier ciudadano que pudiera transitar por la zona en ese momento podía encontrarse inesperadamente con el animal. Una persona que estaba esperando el autobús en una de las paradas de la calle, ante el miedo por el animal, se emtió en el coche de un conductor que estaba estacionado en la vía, según Europa Press.

Al dispositivo de seguridad se incorporaron dos bomberos, que con una cuerda construyeron un lazo e intentaron capturar a la res, pero el resultado también fue negativo. El astado alcanzó el bulevar del Paseo de la Rosa, donde hay locales comerciales y pisos. Fue en ese momento cuando todos los efectivos policiales y de bomberos consiguieron hacer retroceder al astado de nuevo en dirección a la gran rotonda en la que finaliza el Paseo de la Rosa, logrando dirigirlo hacia un pequeño descampado y sacándolo de la zona urbana y de la calzada. Luego fue abatido.

El incidente se saldó sin ningún herido, aunque sí sufrieron daños materiales varios vehículos policiales y un vehículo particular, cuyo conductor colaboró en el suceso.

Toros

Ruiz Miguel: «No sé si volveré a torear en Madrid, pero me gustaría»

Las Ventas se rinde al torero de San Fernando, que descubre un azulejo en el XXX aniversario de la Corrida del Siglo

rosario pérez / madrid
Día 01/06/2012 – 19.18h
 
 
 
«En ninguno de mis paseíllos en Madrid he tenido la garganta seca, y esta vez sí». Eran las primeras palabras de Francisco Ruiz Miguel, el torero al que Las Ventas se rindió ayer por sus diez Puertas Grandes en una fecha histórica: se conmemoraba el treinta aniversario de la Corrida del Siglo.

Y allí estaban los componentes del cartel: Victorino Martín, José Luis Palomar y Luis Francisco Esplá, que apareció en una pantalla para sorpresa del homenajeado y de los innúmeros asistentes que abarrotaban la sala Bienvenida. «Paco, me vas a tener que perdonar pero el trabajo a veces obliga, aunque la verdad si yo sé lo que iba a tener que trabajar tanto no me hubiese quitado la muleta de la mano ni cortándomela —arrancó el “Bambino” de Alicante—». Y le dedicó estas palabras de su cosecha: «Esta plaza es la que mejor memoria tiene, no olvida. Yo he sido un soldado más de esas batallas alimañeras en las que tú has sido capitán general».

Antes lo había hecho Victorino hijo: «Este homenaje era un deber a un torero que ha matado cien corridas de miura y más de ochenta de nuestra casa. Mi padre y vosotros (la terna) conseguisteis poner la plaza boca abajo hace treinta años. Fue el triunfo de la Fiesta, de ese toro que exigía y no perdonaba. Ese día se pusieron en su sitio muchas cosas… “¡Esto es la Fiesta!”, gritaba la afición. Aquellos eran los valores eternos, esos valores que se ven en cada toro, que es una montaña de escalada diferente». Victorino I refrendó luego a ABC las palabras de su pupilo y confesó que «difícilmente se repetirá una tarde así, aunque debemos intentarlo».

El otro componente del cartel, Palomar, elogió a su compañero: «Paco, cuánto valor y cabeza hay que tener para llevar a cabo tu misión. Lo tuyo ha sido algo fuera de lo normal, contigo se me rompieron las matemáticas. Has sido santo y seña para mí».

El vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín, también ensalzó al torero de San Fernando, al igual que el director-gerente, Carlos Abella, alma de este brillante tributo. También participó José Fajardo.

Reivindicación de un azulejo a la Corrida del Siglo

Uno de sus amigos, el periodista Manolo Molés -que reivindicó un azulejo para el hito de la Corrida del Siglo con los cuatro protagonistas de aquella tarde del 1 de junio de 1982-, recordó anécdotas y cómo ayudó a forjar el apoderamiento entre Ruiz Miguel y Pepe Luis Segura, a quien el torero agradeció su apoyo. Con genialidad, el maestro —que conserva su torera figura y aún sigue batallando en los ruedos— lanzó un mensaje: «A ver si me firmas un contrato para Madrid…» «No lo hará —se respondió a sí mismo—. Cada vez que le llama un empresario para que toree algún festival, dice: “Qué va, Ruiz Miguel ya no torea, si está muy gordo”». Carcajada generaliza del público, al que el veterano torero volvió a meterse una vez más en el bolsillo.

Acompañado de su familia, descubrió un mosaico en su honor, justo encima de su admirado Rafael Ortega. «Este azulejo me hace inmensamente feliz, désenlo a la gente así, en vida, para que lo disfruten. Gracias, Las Ventas me ha dado un pedazo de su corazón y podrán contemplarlo las futuras generaciones». Y puso la guinda así: «No sé si volveré a torear aquí o no, pero me gustaría…»

01.06.2012
23ª de San Isidro en Madrid. La casta y el genio de los Cuadri

Anteayer empezó la que algunos llaman semana torista de la feria y como escucho y leo en no pocos medios cosas absolutamente equivocadas sobre la casta en referencia a la mucha que tuvo la corrida de Escolar Gil, bueno es que al menos quienes me siguen no confundan la casta con el genio que es […]

Anteayer empezó la que algunos llaman semana torista de la feria y como escucho y leo en no pocos medios cosas absolutamente equivocadas sobre la casta en referencia a la mucha que tuvo la corrida de Escolar Gil, bueno es que al menos quienes me siguen no confundan la casta con el genio que es lo que tuvo y del peor la corrida mencionada. La casta siempre va asociada a la franquía vivaz, que puede ser clara o más o menos escondida. Si la mantiene en su mejor versión de nobleza desde que el toro sale hasta que muere, es cuando podemos hablar de la clase. El genio, por el contrario, va unido al peligro, a las embestidas cortas, avisas y/o descompuestas que en su mayoría son indomeñables. Digo todo esto porque la corrida que nos ocupa hoy, de Cuadri, suele echar toros de ambas características y sus acérrimos, que son muchos, unifican ambas o las confunden. Ahora iremos viéndolo.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Viernes 1 de junio de 2012. Vigesimotercera de feria. Tarde de bochorno con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Celestino Cuadri, enormes y de vario juego. Mediocre el primero. Bravo en varas y a menos en la muleta el segundo. Bravucón y noble por el lado derecho el tercero. Del todo imposible el cuarto. Manejable aunque mediano el quinto. Bravo en el caballo y noble por el izquierdo el sexto. Rafaelillo (corinto y oro): Dos pinchazos, media atravesada y descabello, aviso y silencio tras palmas para el toro. Tres pinchazos, un cuarto hondo y dos descabellos, pitos injustos al torero y leve división para el toro.  Estocada en el que mató por Castaño, palmas. Javier Castaño (celeste y oro): tres pinchazos y estocada trasera que escupe y dos descabellos, leves palmas. Luís Bolívar (pistacho y oro): Pinchazo y estocada  trasera desprendida, pititos. Pinchazo hondo trasero de efectos fulminantes, palmas para el toro y pitos para el torero. Destacó en la brega del segundo toro, Marco Galán.

El primer toro salió algo parado, echó las manos por delante y se quedó corto en el capote de Rafaelillo, evidenciando así que no tenía fuerza en las manos. Sí la tuvo en el cuello porque romaneó en el primer y largo puyazo. También fue al caballo de bravo en el segundo. Tomó un tercero por su cuenta. Esperó en banderillas y resultó manejable por el lado derecho y avieso por el izquierdo acusando la ya apuntada falta de fuerza por lo que se vino pronto abajo. Rafaelillo, que no sé por qué lo brindó, lo toreó con la derecha como si fuera peor de lo que fue y con mérito a izquierdas, por donde no fue nada claro. Un toro muy mediocre. Algunos aplaudieron en su arrastre.

Mastodóntico el cuarto. Rafaelillo lo recibió regateando con el capote, dada su revoltosa cortedad al embestir. Se defendió en varas aunque fue de largo al segundo encuentro y le pegaron fuerte. También esperó en banderillas y no tuvo un pase. Rafaelillo lo macheteó movido y en cuclillas antes de ponerse por el lado derecho. Había quedado más difícil aún de lo que estaba. Este cuarto fue el peor de la tarde con notable diferencia. Espero que nadie se atreva a decir que fue un toro encastado.

Rafaelillo mató al sexto por la lesión de Castaño. El toro salió con muchos pies y desarmó al murciano nada más tomarlo con el capote. Luego hizo una pelea de bravo en varas yendo desde lejos – en este tercio fue el mejor del envío – y para la muleta resultó tardo aunque noble por el lado izquierdo y sin malas intenciones. Rafaelillo pudo estar más tranquilo que antes y hasta se recreó por naturales que le reconciliaron con el público hasta que el toro se paró y empezó a pegar cabezazos. Rafaelillo lo mató de eficaz estocada.

Javier Castaño se ha destapado últimamente como un importante torero, valiente, capaz,  enormemente desenvuelto y hasta imaginativo. Hace pocos días lo demostró triunfando apoteósicamente en Nimes frente a seis toros de Miura para él solito. Ayer lució mucho al segundo toro en el primer tercio. Con el capote, que manejó con vistosa habilidad y, sobre todo en la suerte de varas que organizó como si fuera un concurso de  ganaderías. El toro cumplió en bravo y quedó aparentemente adormilado. Castaño le perdió la cara y el toro le sorprendió pegándole un revolcón muy duro. También este toro esperó en palos. Pero a Castaño le había gustado pese a la cogida, lo brindó y tras tantearlo se fue a los medios para citarlo de largo con la derecha. Tuvo mucho aguante y templó, pero el toro fue siempre con la cara alta y cada vez más corto. Al final valió más por el lado izquierdo, pero también sin humillar. Total, solo un poco mejor que el primero. También fue aplaudido en el arrastre. Castaño pasó a la enfermería donde fue atendido de lesiones varias que le impidieron continuar la lidia.

Serísimo en mole y con dos pitracos el quinto. Pero, ¿para qué? Para empezar, quedándose debajo del capote y seguir casi parado y distraído. Lo más curioso de ayer es que a todos los toros los pusieron de lejos en el caballo con lo que equivocaron al personal. Este también fue alegre, pero se defendió al sentir el hierro. Lo lidió y mató Luís Bolívar porque Castaño seguía en la enfermería para no salir con fuerte traumatismo cerebral y cervical. Bien los banderilleros, pese a lo que esperó y persiguió el mastodonte. Bolívar lo sacó al tercio y citó de lejos con la derecha, logrando que pasara sin someterlo en tres tandas de mayor a menor ajuste y temple. Desiguales toro y torero en los naturales con desarme incluido. Y a matar. Murió rápidamente.

Cabezazos rebañando pegó el tercero en el saludo capotero de Luís Bolívar. Y la cabeza por las nubes en el primer puyazo. Se escupió del segundo tras equivocar por ir alegrito al caballo. Fue mejor en banderillas y noble sin clase por el lado derecho. Bolivar lo toreó de mayor a menor limpieza. Menos claro por el izquierdo, el colombiano no se atrevió del todo en algunos naturales y volvió al mejor pitón. Fue el mejor de los tres primeros y Bolívar anduvo por bajo de su condición. El toro fue aplaudido en justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: