NOTICIAS TAURINAS MAYO 31, 2012

31 May

Castaño en flor, Garibay sin fortuna

El diestro mexicano Ignacio Garibay, en la faena de muleta a su primer toro, en la vigésima corrida de la feria de San Isidro en la plaza monumental de Las Ventas, en la que la ganadería era de Carriquiri y el cartel lo completaban Frascuelo y el salmantino Javier Castaño. (EFE )
 
30/05/2012 17:30:38 Un gallo y seis gallinas se dieron cita en Madrid en una llamada corrida de toros donde las aves, de mucho volumen y más peso, quisieron salir del ruedo sin atender a engaños e incluso algunas para defenderse picoteaban las telas buscando la carne. Toros con plumas de mansedumbre al refugio de la salida donde querían acudir para el castigo obligado de varas ante la oposición de subalternos sumisos que rompían el encuentro para intentar ejecutar la suerte a contraquerencia, es decir, en contra de la voluntad de las gallinas que preferían picotear bajo todos los tendidos en vueltas al ruedo voluntarias cacareando su ausencia de raza, mientras los auto proclamados defensores de la bravura metían la cabeza debajo del ala, a la sombra del hierro que esconde las manos y tapa las bocas.Pero como algunas de las pitas tuvieron mal carácter es mérito de los toreros estar delante soportando el enfado demostrado con miradas esperando el momento de la traición, sin olvidar que las defensas fueron serias y mérito suficiente es ponerse delante de casi dos tercios de tonelada con cuernos, independientemente del plumaje.Hubo un macho en el corral, Javier Castaño, que con la inercia de su buen momento supo estar por encima de las circunstancias. Primero sacó los espolones con un ejemplar que siempre llevó la cara por encima del palillo, al que con paciencia y colocación al pitón contrario, dando las ventajas, pudo robar lo que nadie pensaba aunque solo fuera en muletazos sueltos, de quilates por el esfuerzo. Sin acertar con los aceros escuchó palmas.El sexto, lució en el caballo gracias al empeño generoso de Castaño que lo puso hasta tres veces en largo, a donde el toro acudió galopando pero salió suelto cantando su nombre avícola, en suerte aclamada por la ejecución del picador Tito Sandoval. Aunque la gallinácea no tuvo clase hubo momentos de gran transmisión, sobre todo al recibirlo de lejos con el lazo de la zapatilla anudado a la tierra sin inmutar ni gesto ni planta. Otros de calidad sobre todo con la diestra en lo poco que duró, y de emoción al final con el pitón como aguja que quiere coser el punto de la taleguilla por la cercanía. Un pinchazo y descabello no debieron impedir que asomaran más pañuelos, teniendo que conformarse con una vuelta al ruedo.

El mexicano Ignacio Garibay no pudo disfrutar de un toro que le permitiera expresar su toreo. Su primero apuntó condiciones para remontar el vuelo de la tarde pero todas se quedaron bajo el caballo llegando a la muleta moribundo, quedando la yema en clara donde era imposible mojar pan. Sin acierto con la espada, fue silenciado. El mismo balance que al doblar el quinto, tan manso y huidizo como grande, viejo y pesado, que de no ser por la labor de Fernando Galindo, la lidia hubiera sido una capea. Incluso el segundo puyazo terminó en el platillo central como recurso ilegal para inyectarle algún castigo. Comienza Garibay la faena con disposición, cuajando algún derechazo que el toro traga sin querer para terminar rajándose pronto. La estocada puso el broche final a una tarde a contra estilo.

Frascuelo, el matador más veterano en esta feria con sesenta y cuatro años, cumplió ante un público que merecidamente le respeta por todo lo que regaló aquí durante tantos años. Ante los enemigos que hoy no volaron lejos de la plaza por carecer de alas, solo pudo dejar algún destello y resolver con solvencia. En el que abrió plaza lo intentó cerca de la mansa querencia, pero ante un animal a la defensiva no hubo opciones. De su actuación con el cuarto solo nos quedan los doblados por bajo iniciales, ante un enemigo como ejemplo de la corrida que solo quería marcharse y tomaba el engaño llevando la cara arriba. Con la espada, metió la mano con habilidad en las dos ocasiones siendo silenciado.

Saludó David Adalid tras banderillear al sexto.

FICHA

Madrid. 21º de Feria . Algo más de tres cuartos de entrada

6 Toros de Carriquiri

Frascuelo, silencio y silencio

Ignacio Garibay, silencio y silencio

Javier Castaño, palmas y vuelta al ruedo.

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

Programa de mano del 1 de junio
31 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Hijos de D.Celestino Cuadri para RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO y LUIS BOLÍVAR.

Hacen su único paseíllo en el abono el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, consumado especialista en corridas duras, y el colombiano Luis Bolivar, que al igual que sus compañeros persigue un triunfo en esta plaza. Completa la terna el salmantino Javier Castaño, que atraviesa un excelente momento profesional. Los toros lucen la divisa de Celestino Cuadri.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Javier Gálvez Martínez
Rafaelillo
Las Ventas Nació en
Murcia, el 16 de julio de 1979.Debut con picadores
Nîmes (Francia), el 26 de febrero de 1995.Alternativa
Murcia, el 14 de septiembre de 1996.Confirmación
El 27 de julio de 2003.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 18 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasRafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas corridas en los últimos años. Sin embargo, su carrera no ha sido fácil, pues de novillero puntero con presencia en las principales ferias pasó a ceñir el traje de luces en contadas ocasiones. Tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, para lidiar toros del Jaral de la Mira. No cortó orejas esa tarde pero su gran disposición le valió para ganarse el respeto de los aficionados. Desde entonces no ha faltado un año a su cita madrileña, destacando especialmente su actuación en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza. El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación en el coso venteño con toros de Dolores Aguirre y aunque no logró trofeos por fallar con la espada fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias de postín, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. En 2009 hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una vuelta al ruedo. Además se presentó en Sevilla y obtuvo trofeos en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza. En 2010 cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro, lo mismo que en Nîmes, Valencia y Bayona. El pasado año toreó tres tardes en Las Ventas, destacando su paso por la feria de Otoño, y puntuó al alza en Castellón, Sevilla, Béziers, Bilbao y Murcia.

Luis Bolívar
Las Ventas Nació en
Cali (Colombia), el 21 de abril de 1985.Debut con picadores
Madrid, el 19 de julio de 2002.Alternativa
Valencia, el 24 de julio de 2004.Confirmación
El 25 de mayo de 2005
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 20 ocasiones.
Cortó 20 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasLuís Bolívar Pérez, nacido en Colombia, está consiguiendo, poco a poco, subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los dio en la escuela taurina de su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para ingresar en la escuela de tauromaquia de Madrid, donde permaneció hasta su debut con caballos, acontecido en una novillada nocturna celebrada en esta plaza, en la que sin cortar orejas causó una magnífica impresión. Se proclamó novillero triunfador de la Feria de San Isidro de 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Tomó la alternativa al año siguiente en la Feria de Julio de Valencia. “El Juli” le invistió matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de extrema gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada. Al año siguiente confirmó la alternativa durante la feria de San Isidro. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Clavijero”, de Atanasio Fernández. Apoderado primero por el ganadero Victorino Martín, luego por el reconocido taurino Luis Álvarez y ahora por Mateo Carreño, Bolívar lucha por coger algún día el testigo de su gran maestro y compatriota César Rincón, para que la bandera tricolor de su país siga presente en todo el orbe taurino. En 2009 cortó dos orejas en esta plaza –una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la Feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronostico menos grave- y una en Sevilla, además de otras plazas de importancia. En 2010 sumó 44 paseíllos. El pasado año sin embargo vio descender el número de contratos a la mitad, pero mantuvo intacto su crédito de gran profesional y sus muchas posibilidades en Castellón, Nîmes, Bilbao, Béziers y Logroño.

Javier Castaño
Las Ventas Nació en
Salamanca, el 28 de febrero de 1980.Debut con picadores
San Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.Alternativa
San Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.Confirmación
El 17 de mayo de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJavier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Torero de valor y de recio concepto, al puro estilo castellano, muy cerca de los pitones de los toros parece encontrar un sitio que no le produce escalofrío. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón. Tras este triunfo fue apoderado por los hermanos Martínez Labiano “Chopera”. Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador” de la ganadería de Santiago Domecq se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de “Finito de Córdoba”, con toros de la ganadería de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque por diferentes motivos no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Fernando Cuadri en Zaragoza. Dicho éxito y su madurez como torero quedaron ratificados nuevamente el año pasado, al desorejar a un astado de Miura en la plaza de toros francesa de Nîmes, donde hace pocos días, el 26 de mayo, culminó con un gran éxito una encerrona con los legendarios toros de Zahariche.

 Herederos de Don Celestino Cuadri

Propietario
Cortijo Juan Vides SA.
Representante
D. Fernando Cuadri Vides.
Divisa
Morada, amarilla y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros (Huelva).
Antecedentes

La fundó don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En 1973 la ganadería fue cedida a los hijos de don Celestino.

Procedencia
Celestino Cuadri.
Antigüedad
8 de abril de 1956.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 32 reses en 7 festejos, 13 de ellas en plazas de primera categoría y 19 en plazas de segunda, a las que cortaron 12 orejas. Uno de sus astados fue reconocido con la vuelta al ruedo en Arroyomolinos de León (Huelva). Lidió en Las Ventas 6 toros el 2 de Junio de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CUADRI

Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.

Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra – Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte) En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre “Santacoloma”.

Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los “Cuadri” no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los “gracilianos”), ni a los “Urcola”. La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto “basto”. La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda “torista”, galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada. 

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

TOROS

Ignacio Garibay enfrentó una bueyada
UNA CORRIDA DE TOROS, SIN TOROS ¿QUÉ PASA CON MADRID?

31 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- No, así no se puede. La feria más importante del mundo ha sido fuertemente cuestionada este año por el pésimo ganado que está presentando y esto, dicho por aficionados y periodistas. Quitando uno o dos encierros, ha sido una de las peores ferias con relación a los toros. Créame, así no se puede. Me decía una persona: “Ahí están los mexicanos, no ha pasado nada”.

No señor, su concepto es malo -le dije- si a esa vamos, los españoles tampoco han dicho nada. Y el único que ha podido dar el do de pecho es uno que, ni mexicano ni español, sino francés. Entonces vámonos callando todos.

Y es que el problema no son los toreros, caray, quitando a dos o tres, la mayoría ha llegado a Madrid muy bien preparado, con sitio, madurez y experiencia, cualidades que para lo único que han servido es para salir a defenderse o a tratar de lidiar lo imposible por su excesivo peso. Es totalmente absurdo gustarse y gustar ante toros descastados, débiles, sosos, deslucidos, con peligro y muy pesados. Estoy de acuerdo en que los toros no tienen palabra de honor, ¿pero todos? Y los que la tienen llegan pesando lo que un elefante. Por mucho que un torero quiera poner en la arena su vasto abanico de variedad y sentimiento, nunca podrá ser ante astados que parecen bueyes y que actúan como tales. Alguien me comentaba que el público de Madrid parece ser masoquista, “cómo es posible que no se aburran -me decía esta importante persona- con este tipo de espectáculo”. Esa es la realidad. ¿Dónde quedó la exigencia de Madrid?

El propio Morante de la Puebla, apenas con un par de verónicas, en quites al toro de Juan Pablo Sánchez, fue todo lo que pudo hacer, cuando el diestro es todo un baúl del buen torear; pero claro, es que sus toros no sirvieron, caminaban bien al principio, pero dado el castigo y el excesivo peso, los imposibilitaron. Y ahí está Sebastián Castella, que a base de arrimarse y jugarse la vida, ante un toro que apenas caminó, logró cortar trofeos, previa cornada en su tarde anterior. ¿Cómo se puede lidiar a un toro con 630 kilos? Por mucho que el toro quiera se cae o simplemente no camina. Y otros, con menos peso, pero faltos de calidad y emotividad, dan la impresión que ni de casta son. Pero eso no significa que no lo sean y eso lo peor ¿Qué está pasando en Madrid? Así es imposible que exista verdadera emoción y arte. Durante estas más de 15 corridas que hemos visto, realmente no me puedo llevar nada como grato recuerdo, excepto la amargura al igual que la mayoría de los toreros, por verles estamparse ante bueyadas que sirven para nada y para lo mismo. Es una pena que cada uno de los toreros que con tanto empeño esperó su fecha, se haya retirado con la impotencia, siquiera, de pegar un pase. Y ni modo, Las Ventas es el coso que consagra mundialmente y ante ello hay que… aguantarse y tragar.

Ojo en México, de verdad. Teniendo el toro de más de cien muletazos, “el mejor del mundo”, dicho al escriba por figuras del toreo español, ¿cómo es posible que las plazas estén vacías? Acá se les pasa la mano con los kilos y allá con la falta de peso. Tan fácil que es buscar el punto medio.

CORAJE E IMPOTENCIA

De la bueyada que ayer se lidió, porque eso es lo que fue, sólo puedo rescatar la entrega y raza de los tres alternantes. Les juro que más ya no había que hacer. Excepto el sexto, todos los toros desde su salida fueron unos mansos, huyendo de todo, hasta de ellos mismos y no vea el herradero que se formó cuando subalternos y matadores obligaban a los astados ir al caballo del picador, o a los caballos, daba lo mismo a qué querencia fueran, el objetivo es que llegaran. Hubo uno que se arrancó tres veces de largo al caballo del picador, todo un espectáculo incluso el toro fue aplaudido en el arrastre. La realidad es que el burel sólo se estrellaba en el peto y de inmediato se escupía. Lo que son las cosas: un toro manso y rajado aplaudido en Madrid. En serio, algo está mal.

Ignacio Garibay no pudo ocultar su coraje e impotencia al andar corriendo detrás de sus astados; el torero, como sus alternantes, tuvo que sujetarlos, obligarlos a embestir. Y bueno, ante la muleta ya no huían, pero no porque buscaran pelea, sino porque prácticamente se encontraban a punto del desmayo. Nacho no se desdibujó, siempre estuvo bien parado y por encima de sus enemigos. Intentó de todo y por todos lados, no obstante, sólo encontró mansedumbre que rodó en la arena. Ha estado digno y no se puede decir que le haya ido mal, pues los procedimientos fueron los correctos. Lo que no fue correcto es traer a la plaza más importante del mundo una auténtica bueyada. Dio la vuelta en su último toro Javier Castaño, más que ganada a ley, regalada por un público deseoso de premiar a alguien, previos detalles y el espectáculo brindado por su picador en este astado.

TOROS

Xavier Ocampo busca su consolidación
ESTRENÓ APODERADO EN ESPAÑA

31 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- En Madrid se encuentra el matador de toros tapatío Xavier Ocampo, quien este año ha repuntado significativamente en ruedos del sureste de México, triunfando en carteles de primera línea. Se le comienza a abrir el panorama, y señala que esto obedece a una constancia, pues gracias a no quitar el dedo del renglón, ya hasta estrenó recientemente apoderado en España, el cual ya le tiene cinco festejos para agosto.

Mientras caminamos por la Casa de Campo, uno de los pulmones más importantes de Europa, el torero me platica sus planes.

“Sin duda es gracias a la constancia de lucha por querer ser; considero que algunos toreros mexicanos tardamos mucho en madurar. Ya tengo siete años como matador, me siento en la mejor etapa y es ahora cuando estoy capitalizando”, apuntó.

Señaló que el año ha iniciado muy bien, “con triunfos importantes y en carteles serios. No he quitado el dedo del renglón y ahora no puedo dejar pasar más tiempo, estoy listo para consolidarme como un torero importante”.

Comentó que la empresa DEMSA, la cual ha sido clave en sus inicios como novillero, ahora parece que le ha abierto las puertas de Mérida y Motul, “dado los triunfos recientes que he obtenido en el sureste”, remarcó.

Por otro lado, Xavier será apoderado en España por el matador Luis de los Reyes, quien de momento ya le tiene arregladas dos corridas de toros y tres festivales para agosto: la primera será en Borox y con ello podría iniciar una campaña con miras a su confirmación en Las Ventas. Pero eso lo decidirá el apoderado.

Por ahora, toreará en San Pedro Xalostoc, en el Estado de México; también tendrá actividad en el sureste, en Campeche y Villahermosa.

“Y me interesa mucho torear en Guadalajara; es una plaza que no he pisado como matador, pese a que soy tapatío. Tengo confianza en que este año se podrá concretar la ilusión y obviamente pisar la plaza México”, concluyó.

Xavier se regresa a México en un par de días y retornará a España a principios de agosto para quedarse una larga temporada.

TOROS

En Ibelles, José María Mendoza
QUIERE HABLAR ANTE EL TORO

31 de mayo de 2012

EL próximo domingo en el Cortijo Ibelles por tercera ocasión en su carrera como becerrista, José María Mendoza lidiará a la usanza española un ejemplar de la ganadería de Sergio Rojas, para presentarse en una nueva faceta en la temporada 2012.

Han pasado 18 meses desde que hizo su debut en Chimalhuacán, Estado de México el 16 de septiembre del 2010 y el llamado “Manzanita” ha logrado un crecimiento importante en su técnica dentro de su incipiente carrera, gracias a las enseñanzas de su maestro el banderillero Alfredo Acosta.

“Me siento motivado y comprometido en esta actuación ya que este año hemos estado entrenando fuerte, pensando escalar posiciones en el ramo de los becerristas”, dice José María.

Conocido por esta casa editorial en varias actuaciones este chaval muestra serenidad y sabe que para lograr el triunfo hay que pensar delante de la cara del toro para resolver.

El próximo domingo en el Cortijo Ibelles, será la tercera novillada de la temporada y actuarán los novilleros Jaime Adrián y Carlos Peñaloza quienes lidiarán un encierro de Doña Altagracia.

Como becerrista José María Mendoza invita al público a que asista y apoyen a los toreros: “Creo que la fiesta vive momentos críticos y ahora es cuando la Fiesta Brava necesita el apoyo del público. Mi maestro me ha platicado de la grandeza en el pasado y quiero vivirla yo también”, dice el pequeño torero recordando que habrá un autobús a las 10:30 de la mañana el domingo frente al Frontón México, para llevar a la gente hasta la plaza.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
31 de mayo de 2012

  AMIGOS, es necesaria e importante la actuación de los nuevos toreros en plazas españolas y mexicanas, pues la historia nos dice que son los dos países más taurinos del mundo y de gran crédito para calificar las posibilidades de los que se van abriendo paso en el toreo universal. Es decir sus principales escenarios como son las Ventas de Madrid y la Monumental Plaza México reúnen anualmente en sus campañas tradicionales un nutrido grupo de toreros de todo el mundo así como aficionados taurófilos que tienen fama de ser conocedores profundos de espectáculo tan apasionante y difícil de calificar. Indudablemente la tradición nos dice que en ambos países hay bases en los conocimientos de los entusiastas seguidores a la fiesta de toros al grado de dársele una importancia especial, por lo que hay que triunfar en México y España para abrirse las puertas toreras de todas partes que les conduzcan a su consagración. Y un ejemplo de lo anterior lo estamos viendo en el serial madrileño que está a punto de finalizar su Feria de San Isidro del presente año donde actuaron algunos de los jóvenes toreros mexicanos más destacados de la nueva generación quienes están luchando por ganar un lugar significativo para dominar la crónica global y los elogios en la lidia. México hasta el momento lleva una ventaja artística notable y España acelera el paso para disputar el sitio mayor del toreo emotivo y prueba de ello es la actuación que tuvieron los jóvenes toreros de nuestro país en dicho serial, entre ellos Juan Pablo Sánchez, quien confirmó su alternativa en Madrid, España, el pasado miércoles 23 del corriente mes, misma que alcanzó el 18 de septiembre de 2010 en el Coliseo Romano de Nimes, Francia. Juan Pablo tienen características realmente extraordinarias, buena imagen, espigado, pronto en sus movimientos andándole muy cerca al enemigo con un valor sereno, variado en su repertorio de capa y muleta y con la espada es decidido y tiene el valor suficiente para entrar al terreno donde tiembla el corazón. Facultades pues tiene bastantes y notables a sus 20 años de edad y casi dos como diestro con alternativa por lo que la práctica habrá convertirle en un matador de primer orden, ya que tiene los elementos necesarios para lograrlo y lo principal, la determinación a la hora de jugarse la piel. Como ya decíamos, Juan Pablo ratificó su doctorado en Madrid la semana pasada de manos de Morante de la Puebla y atestiguó la ceremonia Alejandro Talavante, el toro de la ceremonia llevó por nombre “Danzarín” con 512 kilos procedente de la vacada de Juan Pedro Domecq, astado que resultó noble y de buena condición pero falto de transmisión y emoción al que el joven torero lo despachó de certero estoconazo para ser aplaudido. Su segundo con el que cerró plaza también presentó complicaciones, un toro castaño y de bella imagen, serio de cornamenta como suele ser el ganado español y luego de una faena templada con elegante y extraordinarias verónicas lo mató de otra estocada eficaz para ser aplaudido nuevamente al retirarse del ruedo. Con este astado que se lo brindó a la concurrencia luego de darle la distancia adecuada logró una tanda de naturales de gran exposición corriendo la mano con temple y aprovechándole hasta el último momento. Por su parte sus alternantes Morante de la Puebla escuchó pitos en su primero y palmas y un aviso en su segundo y Alejandro Talavante, ovación en uno y silencio en el otro. Juan Pablo proviene de una dinastía muy distinguida de toreros aguascalentenses pues su padre Ricardo Sánchez hoy en el retiro está dedicado a la promoción de la fiesta de toros en la Monumental Plaza de Aguascalientes que pertenece a la empresa Espectáculos Taurinos de México. Ricardo es un torero fino quien realizó exitosas campañas tanto en México como en España lo mismo que su hermano Luis Fernando Sánchez, torero de clase y calidad. Juan Pablo se inició a los ocho años en un festival taurino allá en su natal Aguascalientes sin aun tener una preparación en una escuela taurina, pues únicamente tenía los conocimientos que le había enseñado su padre. Hizo su presentación como novillero en noviembre de 2006 en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco, obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas y un rabo. Confirmó su alternativa en la Monumental México el 20 de noviembre del 2011 en el tercer festejo de la temporada grande, mostrando buenas maneras para hacer el toreo de arte y calidad. Repitió en el mismo escenario el 29 de enero del presente año en el decimotercer festejo y al estar lidiando a su primero lo prendió del muslo izquierdo propinándole un cornada grande, al levantarse le pusieron un torniquete en la herida y al volver al toro y tirarse a matar lo volvió a prender por el vientre quedando el pitón enganchado de la taleguilla pensándose lo peor, se lo llevaron a la enfermería de donde ya no lo dejaron salir. Y amigos, todo hace pensar que Juan Pablo Sánchez está funcionando con éxito en el toreo artístico donde se requiere de valor para andarle cerca al toro y hacer valer sus deseos de convertirse prontamente en una figura grande del toreo.Comentarios a flazo@esto.com.mx

El diestro dio una vuelta al ruedo tras pinchar una gran faena en el sexto

Castaño se inventa un toro de una mansada

Las Ventas (Madrid). Vigésima de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de Carriquiri, desiguales de presentación, mansos de principio a fin y deslucidos.    Tres cuartos de entrada.
– Frascuelo, de crema y oro, estocada corta (silencio); media (silencio).
– Ignacio Garibay, de caña y oro, cuatro pinchazos, estocada (silencio); estocada caída (silencio).
-Javier Castaño, de azul marino y oro, estocada, descabello (palmas); pinchazo hondo, descabello (vuelta al ruedo).

Javier Castaño torea en redondo al sexto toro de Carriquiri de la tarde

Javier Castaño torea en redondo al sexto toro de Carriquiri de la tarde – Foto: Jesús G. Feria

31 Mayo 12 – – Patricia NAVARRO

Dábamos todo por perdido, incluso se pensó en ese momento que Javier Castaño se iría a por la espada. El toro manseó a gusto, pero hubo muchos  candidatos para quitarle el récord de huidas. Éste, el tercero, además de salir suelto, además de no querer caballo después, miró de tú a tú al torero cuando fue a pararle con el capote. Frenado, con la cara alta, mirando más de la cuenta, radiografía al paso, un trago. La faena tenía mala pinta antes de empezar. Se tragó el primero, y el segundo, sin humillar, claro, pero al tercero se revolvía rápido en busca de presa. En la misma barriga le puso los pitones una y otra vez. Javier Castaño, que venía envuelto en el halo de gesta histórica de Nimes, (seis toros de Miura para él solo) multiplicó su entrega por tres de lo que merecía el Carriquiri. Cogió la zurda, ahí pensábamos en el final, amordazó al miedo, en una armoniosa verticalidad, cruzado hasta invadir el terreno del toro, y convenció al animal para coger el engaño sin otra opción. Aplomo y firmeza. La misma que tuvo para entrar a matar en la dolorosa rectitud.

Tito Sandoval fue picador de los buenos con el sexto. Hasta tres veces le puso Javier Castaño el toro en suerte. En la distancia, muy larga, es verdad, ahí acudía el animal. Pero olvídense de apretar, de humillar o de entregarse en la pelea. En la boyantía del viaje olvidaba la bravura el toro, sin embargo Madrid aplaudió a rabiar a Tito, normal, a Castaño, también, se reivindicaba el tercio, y al toro, y eso se entiende menos. Adalid se llevó otra ovación de justicia. Buen banderillero y sin necesidad de venderlo.

No perdonó Castaño en esa carrera al infinito ni una ni media. Qué convicción delante del toro, qué infranqueable valor para hacer el toreo puro a un animal que hizo lo mismo que en el peto: acudir pero sin humillar y sin entrega. Duró poco el toro, una eternidad el torero. De haber encontrado el sitio con la espada, Javier Castaño se hubiera dado la vuelta al ruedo con un trofeo de los que marcan distancia en el escalafón.

Frascuelo a sus 64 años saldó su paso por Madrid con mucha dignidad y dos toros mansos e imposibles para el lucimiento. El cuarto puede que se alzara con el primer puesto de mansedumbre. Desde que salió de toriles, carrera para un lado y el otro, siempre a la huida. Saltó en el caballo en vez de entregarse en el encuentro y hubo después un poema interminable de capotazos encadenados hasta que el torero cogió la muleta. El toro tuvo nobleza, sin humillar y pocas aspiraciones de dejar a Frascuelo robarle muletazos con hondura. Anduvo centrado el torero. Digno. Dignísimo y sin renunciar a dejar el aroma al torero de siempre. Si en Madrid se le quiere, se le podía tratar mejor.

Fernando Galindo bregó perfecto al quinto, manso, agarrado al piso, que hizo pasar lo suyo a los banderillos, mientras el matador, por momentos, se desentendió del toro, hasta que no hubo más remedió que empezar la faena de muleta.

Ignacio Garibay, uno de los ocho mexicanos que han hecho el paseíllo en Madrid, imprimió voluntad al trasteo pero sin compromiso, sin atacar al manso toro que salía con la cara alta, sin entrega y que no tardó en rajarse. La faena no tuvo continuidad. Tampoco había mucho más. Su primero, segundo de la tarde, tuvo tanta nobleza como invalidez.
Qué mérito Javier Castaño inventarse toro y faena en una mansada.

Las reses de Escolar abren el epílogo torista
Antes de encarar la recién creada Feria del Arte y la Cultura, San Isidro apura sus últimos días cediendo un año más todo el protagonismo a las ganaderías denominadas duras. Así, los Albaserrada –procedencia que también veremos el sábado con la de Adolfo Martín– de José Escolar abren un tríptico de hierros muy del gusto del aficionado de Madrid y en el que también estará presente mañana Cuadri. Para medirse a los de Escolar harán el paseíllo tres toreros que quemarán su único cartucho en el maratón venteño esta misma tarde. El salmantino Domingo López Chaves abre cartel junto a Fernando Robleño, acostumbrado a lidiar este tipo de ganado como el charro. Completa la terna José María Lázaro.

A PORTAGAYOLA

Albert Boadella / Dramaturgo

Aficionado a los toros, el dramaturgo y director teatral Albert Boadella ha sido uno de los mayores defensores de la Fiesta de los toros en su Cataluña natal desde que la cruzada antitaurina desembarcó en Barcelona.
 

31 Mayo 12 – – Ismael del Prado

–Una plaza de toros.
–La Maestranza. 
–Verónica.
–Morante con su puro.
–Natural. 
–Enrique Ponce.
–Toro.
–No sabe, no contesta.
–Verdad.
–La suerte suprema.
–Integridad. 
–José Tomás.
–Miura.
–Casa de leyenda.
–Arte.
–El último que existe en el mundo occidental está reflejado en la corrida de toros. 
–Madrid.
–Un caos divertidísimo.
–Barcelona.
–Una ciudad que ha querido ser provinciana.
–San Fermín.
–Mogollón al que no acostumbro a asistir.
–Oreja.
–La que estoy perdiendo con el paso de los años. 
–Indulto.
–De nuevo, Enrique Ponce, el campeón del indulto.
–Campo.
–Lugar sin el que no sé vivir.
–Bravura.
–Recuerdo del pasado.
–Torear.
–Rito de la libertad.

Sitúan el origen del toreo en el siglo XII

  • Fuente: Efe
  • 30 mayo 2012
    • Ponce precisó que “conociendo los nuevos orígenes del toreo que descubrió Santonja se entenderá mejor la tauromaquia actual”.

    •  
    • El escritor español Gonzalo Santonja presentó hoy su libro “Por los albores del toreo a pie”. Foto Especial

    Madrid, España.- El escritor español Gonzalo Santonja presentó hoy su último libro “Por los albores del toreo a pie”, en el que demuestra que en el siglo XII existían ganaderos de reses bravas y, en consecuencia, por ese tiempo ya se daba la corrida de toros.

    “Hay pinturas y tablas taurómacas, con representaciones de toreros, encierros, picadores, incluso la suerte de la estocada, practicada como ahora, esto es, en corto y por derecho“, explicó Santonja en el acto de presentación de la obra, en la “Fundación Diario de Madrid”, en la capital española.

    El libro, cuyo subtítulo clarifica su contenido, “imágenes y textos de los siglos XII-XVII”, es una aportación de relieve sobre la historia de la Tauromaquia y, en general, de la cultura española porque presenta textos y fotografías, dudas, códices y sillerías catedralicias, fundamentalmente de Castilla y León y Extremadura.

    En opinión de Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en el libro se dan la mano “una gran labor investigadora y la galanura literaria que caracteriza al autor”.

    El matador de toros en activo Enrique Ponce confirmó después de leer el libro que “es de una magnífica calidad literaria y se nota que está escrito por un espectador de afición diaria, que acude a la plaza a ver torear y en busca del porqué del toreo”.

    Ponce precisó que “conociendo los nuevos orígenes del toreo que descubrió Santonja se entenderá mejor la tauromaquia actual”.

    Dado que en el libro se describen escenas de osos y jabalíes de aquel tiempo, que siguen siendo los mismos que ahora, y sin embargo el toro de entonces no se parece en nada al actual, Ponce advirtió que “el toro bravo es el que verdaderamente ha ido cambiado, para ir acomodándose a las normas del toreo, cuya evolución va buscando la perfección”.

    “Está claro -reafirmó Ponce- que el toro bravo es un animal único que podemos disfrutar, muy distinto al que está en esos capiteles del siglo XII”. Y otra reflexión del torero acerca del libro es que “en aquellos siglos había ya una base técnica para ponerse delante del toro”.

    Finalmente, una proclama de Ponce: “todo esto que se expone en el libro quiere decir que el toro forma parte de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra tradición popular, que podemos disfrutar en pleno siglo XXI. Por tanto, larga vida al toreo”.

    El también escritor y titular de la tribuna taurina del diario ABC, Andrés Amorós, opinó del libro que “es erudito y se lee con mucho gusto porque está trufado con deliciosas ilustraciones y comentarios”.

    El veterano torero Santiago Martín “El Viti” alabó al autor porque “ha abierto los ojos de unos años que no se conocían, mostrándonos muchas cosas conjuntas que hacen la verdadera historia del toreo”.

    “La Fiesta necesita hombres que quieran cultivarla, que sepan labrar la frase que llegue a los demás para que se interesen por ella conociéndola mejor, y Gonzalo Santonja, que ha escrito este libro tan fácil de comprender, es uno de ellos”, señaló “El Viti”.

    Otro escritor, con firma destacada en las páginas taurinas del diario “El Mundo”, Javier Villán, elogió a Santonja por el descubrimiento de los nuevos orígenes del toreo”.

     

San Isidro: Castaño se salva de la quema
San Isidro: Castaño se salva de la quema
31-05-2012 – Emilio Martínez
Javier Castaño, profesional y lidiador, fue el único protagonista positivo de otra plúmbea tarde ‘gracias’ a otro encierro descastado y manso, con matices, de Carriquiri que aburrió a Frascuelo y Garibay e incluso al propio salmantino en su primero. Mas supo explotar la poca sangre brava del sexto dándole las ventajas ante el penco y nos sacó del sopor insoportable ganándose el reconocimiento y gratitud de los parroquianos.
 

Ya se sabe, en el país de los ciegos… Ciegos de indignación o plomizamente muertos estábamos con el petardazo de Carriquiri, unos mulos con cuernos ayunos de sangre brava, cuando salió el sexto y Javier Castaño. lidiador y listo, lo puso de largo al caballo, al que embistió con largura tres veces aunque sin entrega en algo parecido en su comportamiento al ‘bos taurus’. Es la maravillosa suerte de varas, convertida cada vez más en la desgracia de varas, que nos reconcilia con la Fiesta cuando acontece el milagro.

Y el salmantino, que se ha hecho un hueco en las corridas duras, el viernes repite con la de Cuadri, sabedor de que quizás sea la cátedra venteña la única plaza en que se valora, puso a su enemigo a distancia y éste acudió las tres al penco que montó Tito Sandoval, uno de los escasos picadores que hace honor a su oficio con torería. El bicho no se entregó, pero aguantó en los tres encuentros y se dejó ahí lo poco que tenía de bravo, llegando a la muleta a la defensiva, como sus hermanos, pero con un punto de codicia.

Frente a la cual, Castaño le echó agallas e improvisación en unos estatuarios y un par de series en redondo hasta que el bicho se acabó, por lo que el coletudo se pegó un arrimón entre sus pitones. Pero marró a espadas y todo quedó, además de en la admiración y gratitud del público, en una merecida vuelta al ruedo. Había intentado Intentó algo similar con el tercero, pero era tan descastado que sólo le dejó otro alarde encimista que no emocionó porque el animal ya era casi un cadáver semoviente.

Por su parte, Frascuelo pechó con un lote que amén de mansear y huir despavorido de los engaños no le ofeeció ocasión ni para algún retazo de esa torería antigua, sacada de ls láminas en color sepia de ‘La Lidia’ con la que tanto nos ha deleitado y que merece otra ocasión. Mientras que Ignacio Garibay pasó de puntillas con sus mansos, siempre periférico y ventajista, sin arriesgar un alamar.

FICHA DE FESTEJO
Toros de CARRIQUIRI, grandones y bastos, descastadísimos y mansos excpeto 6º, manejable. Todos nobles y justos de fuerza. FRASCUELO: silencio; silencio. IGNACIO GARIBAY: silencio; silencio tras aviso. JAVIER CASTAÑO: palmas; vuelta. Plaza de las Ventas, 30 de mayo- Vigésima de Feria. Algo más de tres cuartos de entrada.  

Madrid quiere llevar a los jóvenes a los tendidos
Madrid quiere llevar a los jóvenes a los tendidos
29-05-2012 – Carmen M. Gutiérrez – Fotografías: Las Ventas / Juan Luis Jaén
Descuentos para ver los toros, visitas a Las Ventas o programas de Telemadrid como ‘Quiero ser torero’.  La Comunidad, que declaró los toros Bien de Interés Cultural, parece convencida de que cualquier medio es bueno para crear afición entre los jóvenes. Equo o PACMA alertan de esta ofensiva para conseguir un relevo generacional.

Desde que hace un año la Comunidad de Madrid declarara los toros Bien de Interés Cultural, el Gobierno regional ha promovido nuevas acciones para impulsar esta práctica en la región, sobre todo entre la gente joven. Los espectáculos taurinos han salido menos perjudicados por los recortes económicos de los últimos años que otros eventos. Si el presupuesto de Asuntos Taurinos, de 2,1 millones de euros, ha bajado en dos años alrededor de un 20 por ciento, el de Cultura -consejería de la que dependen los toros- lo ha hecho un 30 por ciento. Otras partidas como Museos y Exposiciones han visto disminuidos sus recursos un 32 por ciento y la Promoción y Defensa Cultural bajó un 25 por ciento, por poner algunos ejemplos.

Paralelamente, se ha notado un incremento en la promoción de esta “fiesta” entre los jóvenes, aunque también se han producido novedades de carácter general, como la creación del Premio Tauromaquia, dentro de los Premios Cultura de Madrid, dotados con 18.000 euros cada uno. Una de las últimas medidas de promoción anunciadas ha sido un convenio entre la Comunidad y Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventas, para que los portadores del Carné Joven y sus acompañantes puedan entrar a algunas corridas con un 30 por ciento de descuento, algo que a la arcas públicas no les supondrá gasto, según una portavoz de la Consejería de Cultura.

Además, dentro del programa ‘Conoce Madrid’, que también incluye excursiones al Valle del Lozoya o a Alcalá de Henares, unos 300 jóvenes de Secundaria visitarán este curso escolar la plaza de toros de Las Ventas, dentro de la categoría “monumentos y museos más importantes de la Comunidad”. Por otra parte, este año la plaza madrileña ha sacado a la venta más abonos para jóvenes a petición del Centro de Asuntos Taurinos, según un portavoz del mismo. “No se ha notado ninguna disminución de la juventud en los últimos años”, apunta. Eso sí, se pierde a los seguidores más antiguos.

En esta apuesta por el toreo, no solo se buscan aficionados, sino también nuevas vocaciones. Así, desde el Centro de Asuntos Taurinos se está fomentando la creación y actividad de escuelas de tauromaquía, que pueden depender de ayuntamientos, como la Moralzarzal, o de toreros, como la de Arganda. “Hasta hace poco solo existía una. Ahora hay tres más. La Comunidad les ayuda”, asegura el portavoz del centro.

Un reality en Telamadrid

La apuesta más visible de todas, no obstante, es el programa ‘Quiero ser torero’, que emite Telemadrid desde el pasado 16 de mayo, junto a Castilla-La Mancha Televisión. El ente público madrileño no ha proporcionado a este digital el coste del programa, que en su primer día de emisión consiguió un 3,6 de audiencia, aproximadamente la mitad de la media de espectadores de la cadena: un 6,4.

El reality show, en el que seis novilleros reciben el apoyo necesario para hacerse un hueco en el mundo el toreo, ha despertado críticas y el PACMA ha anunciado que denunciará su emisión debido a que la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid establece que la filmación de escenas con animales para cine o televisión, que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, requerirá que el daño al animal sea “en todo caso” un simulacro, algo que “se incumple”, pues, según opinan en el PACMA, los “animales son torturados y asesinados durante la grabación”. Ante esta posibilidad, Telemadrid se limitó a recordar a Madridiario que los toros son Bien de Interés Cultural en esta comunidad.

A nivel nacional, los toros también van a recibir un espaldarazo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a aprobar un plan de fomento de la tauromaquia y el sector le ha pedido que siga la senda de Madrid y los declare Bien de Interés Cultural.

Esta apuesta por los toros de la Comunidad ha recibido las críticas del partido Ecologista Equo por “decadente y lamentable”. Según una encuesta realizada por Sigma Dos, en julio de 2011, “el 74,5 por ciento de los madrileños considera que estos espectáculos deberían ser suprimidos y el 67,7 por ciento se muestra en desacuerdo con que las corridas de toros reciban ayudas económicas de los fondos públicos”, recuerda el Partido Animalista PACMA.

El director del Centro de Asuntos Taurinos, por su parte, señala que “los toros merecen la promoción que se les hace desde la Comunidad de Madrid y no hay prioridad ninguna respecto a otros sectores. Sencillamente, la Comunidad quiere que los toros sean promocionados”.

feria de san isidro | vigésimo segundo festejo

Seis mansos, un valiente y un picador

Frascuelo, Garibay, Castaño. Imposible corrida, desde el primero hasta el último, a pesar del espejismo del último

 
 
 

3

Afirmar que la corrida de ayer fue una mansada no refleja con exactitud el comportamiento de los toros. Quizá, mejor, una mansada infernal, o una pasarela de bueyes o de mulas. Imposible corrida, desde el primero hasta el último, a pesar del espejismo del último, que acudió desde los medios al caballo del picador Tito Sandoval, pero huía que se las pelaba cuando sentía el hierro en sus carnes. Toros huidizos de salida, cobardes que buscaban con desesperación la puerta al campo, rajados ante los caballos, con las caras siempre por las nubes en un terco intento por quitarse el palo de encima. Y parados, descastadísimos y sin clase alguna en la muleta, tercio, en el que no sirvió ninguno. De ahí, que no hubiera un solo capotazo airoso en toda la tarde, ni un muletazo que se recuerde, ni ná de ná

Bueno, tampoco esa es la verdad. Hubo cosas, y algunas importantes, como suele ocurrir cuando aparece un torero dispuesto a hacer frente a la adversidad y a jugarse los muslos sin trampa ni cartón.

Carriquiri/Frascuelo, Garibay, Castaño

Toros de Carriquiri, bien presentados, muy mansos, muy descastados y desclasados.

Frascuelo: media estocada (palmas); media estocada (silencio).

Ignacio Garibay: cuatro pinchazos y estocada (silencio); estocada _aviso_ (silencio).

Javier Castaño: estocada tendida y ladeada (ovación); media tendida y un descabello (vuelta al ruedo).

Plaza de las Ventas. 30 de mayo. Vigésimo primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

Se llama Javier Castaño, y superó con nota el dificultoso examen que le presentaron dos toros complicados, broncos, con malas ideas y sin una gota de sangre brava en las venas. Y lo aprobó con decisión, con un valor digno de elogio, con una deslumbrante firmeza, con pundonor, con entrega y con raza de héroe. Como ha ocurrido siempre cuando un torero ha querido demostrar que es capaz de estar por encima de su oponente.

Protagonizó, además, un gesto infrecuente: se cruzó en sus dos toros. ¡Qué estampa más torera cuando buscaba el pitón contrario y citaba con la muleta planchá! Qué torera y qué extraña, porque eso no lo hace hoy prácticamente ningún miembro del escalafón de matadores.

La plaza se lo agradeció, como no podía ser de otra manera, y le obligó a dar la vuelta al ruedo tras matar al sexto como premio a toda una actuación muy seria, muy emocionante, aunque no brillante porque la nula calidad de lo toros impidió el lucimiento.

Y hubo un picador, Tito Sandoval, que se sintió lo que es, torero a caballo, y realizó la suerte de picar en el último con enorme brillantez. Llamó la atención del toro, le ofreció el pecho del caballo y señaló en todo lo alto hasta cuatro veces, las mismas que el animal acudió de largo desde los medios en un espejismo de bravura, pues no presentó pelea en ninguno de los encuentros.

OVACIÓN: Honor al picador Tito Sandoval; con las banderillas brillaron David Adalid y Ángel Sopeña.

PITOS: Es difícil encontrarse con una corrida tan completamente mansa como la de Carriquiri. Seis auténticos bueyes de carreta.

Y hubo dos señores vestidos de luces: Frascuelo e Ignacio Garibay.

Si se tiene en cuenta, -que se debe tener-, la nulidad de sus oponentes, nada hay que objetarles, pero la torería no consiste solo en la búsqueda del triunfo, sino en los andares por el ruedo, en la actitud, en la disposición…

Frascuelo, que fue recibido con una ovación que agradeció desde el callejón, decepcionó. Esa es la verdad. Es un torero admirable, pues lo es quien con 63 años hace el paseíllo y mantiene la ilusión. Pero hay que hacerlo con todas sus consecuencias. Y ayer se le vio desganado, precavido en exceso, sin recursos, desconfiado, como fuera de la lidia, sin el ánimo necesario para solventar la difícil papeleta. Vamos, que no respondió a la expectación que en esta plaza crea siempre su presencia. Si inhibió con el capote e intentó justificarse con la muleta, pero, tan despegado siempre, que lo empeoró.

Y el mexicano Garibay quedó inédito. No parece torero para toros tan ásperos. Su primero se desplomó dos veces en la arena cuando intentaba pasarlo con la muleta, y la gente protestó con razón cuando el torero hizo un desplante ante lo que era, no un toro, sino un proyecto de cadáver. Y el quinto solo sabía andar mediante arreones y tornillazos. De todos modos, también al torero se le vio afligido, y esa no es una buena carta de presentación.

MADRID Faena firme y entregada con el 2º

Muy dura

Publicación: 31/05/2012 (20:54)

MUNDOTORO

Madrid (España). A San Isidro se le acaban los cartuchos para darle lustre a la feria 2012. Fernando Robleño saludó la única ovación del 22º festejo, tras hacer un esfuerzo firme y valiente con el segundo de la corrida de José Escolar que inauguraba el tramo ‘torista’ de la Feria. Fue una corrida bien presentada (con la mácula del quinto) en líneas generales y de poco juego, por falta de casta y abundancia de complicaciones.

Hicieron el paseíllo junto a Robleño López Chaves y José María Lázaro. El primero pechó con profesionalidad con el peligroso primero y trató de extraerle lo que tenía al complicado cuarto, que asustaba entre pase y pase. Lázaro, por su parte, se mostró dispuesto en sus dos toros, que tampoco ofrecieron opción de lucimiento alguna.

Plaza de toros de Las Ventas. 22º festejo de San Isidro. Algo más de tres cuartos. Toros de José Escolar. López Chaves, silencio y pitos; Fernando Robleño, ovación tras aviso y aplausos y José María Lázaro, silencio y silencio.

1º Nº 36. Majito I. 535 kilos. Para López Chaves

El toro no dobla las manos y López Chaves recurre al descabello. Le mete la espada con habilidad. Mucho peligro. Es un toro muy orientado, que se revuelve buscando al torero. López Chaves comienza por el izquierdo: el toro gazapea, es tardo, se viene andando, se revuelve. Hace cosas de ‘listo’ en banderillas: echa la cara arriba, espera, corta. El segundo tampoco es excesivo. Le pegan poco en el primer puyazo. También con la cara arriba en el peto. Va con la cara arriba en los capotes.Toro serio, armónico, alto.

2º Nº 30. Palomito. 525 kilos. Para Robleño

Ovación. Estocada baja y efectiva. Firme con él, pero el toro no permitía más lucimiento. Acorta las distancias y le roba una tanda corta, de dos y el de pecho. Trata de hacérsela tomar por abajo sobre el izquierdo, pero el toro se ha orientado enseguida. Robleño le cambia los terrenos y lo lleva al territorio del seis. El toro gazapea, pero cuando la toma lo hace con fijeza, sobre todo por el izquierdo. Está Robleño jugando con las piernas para hilarle las series. Robleño inicia la faena sobre el derecho, y el toro la toma con mucho genio y se revuelve. Hace las cosas con mucha viveza el toro. En banderillas, espera y echa la cara arriba en el embroque. Quite por verónicas de José María Lázaro, con el toro humillado. Bravo en el caballo. En el segundo puyazo, pelea más. Se va suelto al caballo, pero se deja pegar, no se emplea. Otro toro alto, cárdeno, serio de cara.

3º Nº 18. Confitero. 514 kilos. Para J.M. Lázaro

A la cuarta, una estocada entera. Busca la espada, pero le cuesta acertar. Por el izquierdo, se defiende y echa la cara arriba. Lázaro le saca una serie sobre el derecho, de viaje corto. Es muy difícil el lucimiento con él. El toro no tiene clase ni voluntad de embestir. Lázaro brinda al cielo la faena. Sin brillantez el tercio. Espera en los otros dos. Se duele en el primer para de banderillas. También se deja en el segundo puyazo. Se deja pegar en el primer puyazo, después de que Lázaro tratase de estirarse con él en el saludo capotero. Bien presentado este segundo toro, largo, sin exageraciones.

4º Nº 39. Corredor. 530 kilos. Para López Chaves

Estocada entera habilidosa, que hace doblar al toro con rapidez.Tras una serie por el derecho sin lucimiento, vuelve al izquierdo, donde la toma de uno en uno. Por el izquierdo, el toro es mirón y se acuesta. Sigue por el derecho, y el toro exige mucho entre pase y pase porque se queda mirando y con la cara arriba. López Chaves lo saca a los medios tras brindar al público y firma una buena serie sobre el derecho. En el pase de pecho, le desarma. Mete bien la cara el toro en los capotes durante el tercio de banderillas, aunque echa la cara arriba en el encuentro. Quite aseado de Robleño a pies juntos. En el segundo, ha salido suelto, pero sale metiendo bien la cara. Va corrido al caballo y empuja con un pitón en el primer encuentro. Buen saludo a la verónica de López Chaves: el toro no toma mal el capote. Ya está en el ruedo el cuarto, un toro serio, bien construido, con cuello.

5º Nº 44. Cariñoso IV. 508 kilos. Para Robleño

Es imposible el toro, con sentido, sin embroque, sin calidad ni nada. Robleño le obliga a humillar con muletazos por abajo. Le pega un arreón nada más iniciar la faena de muleta. Ha desarrollado mucho sentido, y se viene cruzado. No va a ser fácil. En banderillas espera, recorta, echa la cara arriba. Le dan fuerte en el tercer puyazo. Cumple en el segundo puyazo. Se deja pegar en el caballo en el primer encuentro. El quinto gusta al público, porque es ofensivo pero es también zancudo. El menos armónico hasta el momento.

6º Nº 40. Ventolero. 549 kilos. Para J.M. Lázaro

Cobra una media estocada. Lázaro trata de justificarse, pero es imposible. Se orienta cada vez más y se torna peligroso. Toro muy descastado, que se desentiende de la muleta y lo desluce todo. El torero insiste por el derecho. Al mínimo fallo, el toro pega el arreón y pone en apuros a Lázaro. Y en la tercera, ya se ha orientado un poco más. En la segunda tanda, el toro pasa con menos fuelle. Le da distancia en el comienzo de faena Lázaro: se lo deja venir y le liga cuatro muletazos. Tercio de banderillas profesional. Tampoco se emplea demasiado en el segundo. Empuja con un pitón en el primer puyazo. Toro largo y algo más montado que los anteriores, pero bien presentado, como todos menos el quinto.

PAMPLONA Carteles cerrados para San Fermín

Presentada la Feria del Toro

Publicación: 31/05/2012 (16:07)



MUNDOTORO

Pamplona (España).San Fermín ya tiene combinaciones. La Casa Misericordia ha presentado esta misma tarde las fechas y los carteles para el próximo serial avanzado ya por Mundotoro. Un ciclo en el que hará doblete El Juli, como baza fundamental, y en el que son destacadas las ausencias de Manzanares, Morante, El Fundi o Cayetano. Las combinaciones están cerradas de la siguiente manera:

Jueves 5 de julio
: Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero (El Parralejo)
6 de julio: Hermoso, Galán y Armendáriz (San Mateo)
7 de julio: Ferrera, Gallo y Joselillo (Dolores)
8 de julio: Rafaelillo, Robleño y Castaño (Miura)
9 de julio: Fco. Marco, Morenito y Nazaré (Cebada)
10 de julio: Tejela, Fandiño y David Mora (El Pilar)
11 de julio: Jiménez, Pinar y Fortes (Fuente Ymbro)
12 de julio: Padilla, Juli y Luque (Torrehandilla)
13 de julio: Fandi, Perera y Talavante (Juan Pedro)
14 de julio: Juan Mora, Juli, Castella (Victoriano del Río)

 

ENTREVISTA Pablo Chopera analiza la Feria 2012

‘Queremos seguir en Córdoba, pero con menos festejos’

Publicación: 31/05/2012 (12:00)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) ‘Queremos seguir al frente de la gestión del Coso de Los Califas a pesar de las pérdidas de estos dos últimos años por la escasa asistencia de público. Eso sí, con un modelo diferente que pasaría por reducir el número de festejos para mantener la calidad’. Son palabras del empresario de la plaza de toros de Córdoba, Pablo Chopera, en una entrevista concedida al periodista Rafael de la Haba en el Diario de Córdoba.

El gestor aseguró que pretende seguir dirigiendo el coso de Los Califas, pero reduciendo festejos por la crisis: ‘la última palabra la tiene la sociedad propietaria del coso, con la que ayer mismo se iniciaron conversaciones. La propiedad también está preocupada y ambos queremos buscar un modelo para poder renacer cuando vuelva la bonanza’.

Chopera, no ha cerrado el balance de la recién finalizada Feria, pero adelantó que este año será ‘Bastante más deficitario que el 2011, en el que ya tuvo unas pérdidas de 174.897 euros. El descenso de asistencia de público, y el número de abonados que ha pasado de los 1.330 del 2011 a los 1.052 de este año y el de entradas –sueltas y abonos, y descontada la corrida de más del año pasado–, de 30.493 a 22.547 en el 2012, lo que supone sólo un 30% de ocupación. Esto se ha traducido en 300.000 euros menos de ingresos respecto al año anterior’.

Pese a todo, el empresario insistió en que ‘Queremos seguir y cumplir nuestro contrato, pero el modelo actual no funciona. Hemos hecho dos Ferias inmejorables y la gente no responde, no sé si porque es un mal endémico de Córdoba o por la crisis. Apunto por reducir el número de espectáculos y que se involucren las instituciones públicas y privadas. Córdoba no puede soportar este modelo de siete espectáculos porque es un exceso. No funciona y tenemos que buscar entre todos una solución conjunta. Yo no puedo ser el único sustento de la Feria’.

Respecto a las críticas por la presentación de las corridas, Chopera reconoció que ‘La del Pilar no era la que me hubiera gustado, pero de las de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo estaban bien presentadas y reflejan lo que es ese toro. No me arrepiento de la presentación’. Y en cuanto al resultado artístico, reconoció que ‘Esperaba algo más, aunque ha habido toros buenos, buenas faenas y mucho fallo a espadas y rejones, que hubiera cambiado el resultado’.

MADRID El ganadero ha enviado dos toros más

Tres de Cuadri, inutilizados para la lidia en los corrales

Publicación: 31/05/2012 (18:09)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Dos toros de la ganadería de Celestino Cuadri viajan en estos momentos hacia Madrid, después de que dos de los que ya están enchiquerados en Las Ventas se lastimasen esta noche en una pelea y otro más bajase escobillado del camión. Serán sometidos a reconocimiento veterinario mañana por la mañana.

Mundotoro ha podido hablar con ‘Florito’, el mayoral de la plaza de Madrid, quien ha confirmado que ‘ha habido dos toros que se han pegado y se han lastimado. Ha debido de ser por la noche y son cosas que pasan, los toros de pegan. Hubo otro que bajó escobillado ya del camión’.

‘Es una corrida que está gafada, porque se están pegando mucho, todo el rato y aquí no hay espacio para colocarlos de otra manera’, ha señalado el mayoral.

ACTUALIDAD Exposición de Verónica Domínguez

‘Momentos de una tarde’, de nuevo expuesta

Publicación: 31/05/2012 (14:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). La fotógrafa Verónica Domínguez expondrá mañana viernes su galería de imágenes taurinas ‘Momentos de una tarde’ en el Centro de Negocios Pasillo Verde. Se dará un cocktail de bienvenida a partir de las 14: 30 de la tarde.

La fotógrafa expone una selección de fotografías que reflejan diferentes enfoques y matices intentando siempre dar un aire moderno y vanguardista. Algo diferente pero siempre cercano a la sensibilidad del espectador.

Ocho con ocho Los mexicanos

31 de mayo de 2012/ Luis Ramón Carazo

La Feria de San Isidro acabó para los toreros mexicanos con la actuación de Ignacio Garibay ante los toros de Carriquiri. Como todos sus colegas europeos (a excepción de Iván Fandiño, Sebastián Castella y Morenito de Aranda) no hubo de piña, esto es no lograron obtener una oreja como los dos mencionados  y así igualar a la última conseguida por El Zotoluco en Madrid  el año  del 2000 ante un toro del Puerto de San Lorenzo, quedará la asignatura pendiente para el2013. Hasido una serie de corridas para los mexicanos, sin un triunfo rotundo.

El  momento más emotivo para los nuestros, correspondió al del lunes 21 de mayo de 2012, cuando en el cuarto toro de la tarde, el público brincó de sus asientos en reconocimiento a la gran suerte de varas a cargo de Nacho Meléndez de la cuadrilla del Zotoluco quién, generosamente apoyó, en la ejecución de la suerte de varas, a su hombre de a caballo.

En los toros lidiados hasta ayer 30 de mayo de 2012 en Madrid, predominó el sobrepeso, la mansedumbre, la debilidad, el genio, si acaso se salvan los encierros de Baltasar Ibán y Alcurrucén,  en los que campeó la nobleza y hubo toros de esos dos encierros que se fueron inexplicablemente con las orejas, al desolladero.

Octavio García El Payo, tuvo una mala tarde. Arturo Saldívar fue muy decidido y podemos decir que del paquete del toreo mexicano, su actuación fue la más destacada. El Zotoluco dejó constancia de su conocimiento de la lidia y además sus largas cambiadas de rodillas impresionaron al público madrileño, quién con los demás toreros mexicanos, vio como pretendieron triunfar con la bien aprendida técnica española, pero sin el sello nuestro. Juan Pablo Sánchez confirmó y mostró gran conocimiento, pero le faltó emocionar al conclave en gran medida por la sosería que acusó la ganadería de Juan Pedro Domecq esa tarde, pero cabe anotar en la que en el quite de Morante a su segundo toro, hubiera sido deseable respondiera con el capote en las manos y no quedarse impávido.

Diego Silveti con el encierro de Núñez del Cuvillo toreó con gusto en el de la confirmación, pero en el sexto afloró que todavía le falta, más rodaje. Fermín Spínola toreó con conocimiento pero alcanzó poca transmisión en lo que hizo hacia el tendido.

Nacho Garibay ni fu ni fa y Sergio Flores novillero a punto de tomar la alternativa próximamente en Bayona, tardó en hacer faena a un encastado novillo de Fuente Ymbro y se le fue la tarde intentando ablandar a la intransigente afición madrileña poniéndose muy firme en el ruedo.

Como lo comenté líneas arriba, faltando tres corridas de a pie,  del elenco de figuras de  San Isidro, solo Sebastián Castella brilló y supo capitalizar las iras de un público que hostiga a los de su sitio a veces de manera incomprensible, si no que lo digan Talavante y Manzanares.

El dilema para los toreros mexicanos es saber cuál es la evaluación de los empresarios de Madrid para repetir la fórmula antes nunca aplicada de convocarlos en gran número. Para el resto de las plazas, no parece haber argumentos rotundos de los apoderados para conseguir puestos futuros en las próximas ferias españolas. Ahora bien el prestigio de plaza de tanta raigambre, decepciona a causa de un público intransigente y ávido de kilos de toro y no de su comportamiento en el ruedo. Me parece que tienen confundido kilos con trapío y genio con codicia y nobleza provocando que cada tarde sea para los toreros poco menos que de suplicio, con todo así es Madrid y no pretendemos cambiarlos, allá ellos.

Los que tienen que meditar sobre sus actuaciones son nuestros toreros mexicanos, pues ellos saben que no les fue posible dar un golpe de escritorio en la cátedra madrileña y así los argumentos para negociar en México, no les son tan favorables.

Ya veremos que sucede. Por lo pronto a prepararse que si bien se perdió una batalla no se acaba la guerra.

FERIA DE SAN ISIDRO

Pitos para López Chaves y silencios para José María Lázaro con corrida muy complicada de José Escolar

Por Redacción APLAUSOS

La corrida de José Escolar lidiada hoy en Las Ventas, salvo el cuarto por el pitón izquierdo, fue muy complicada y no dio opciones a la terna de toreros para caldear los ánimos de los espectadores. El mejor librado fue Fernando Robleño, quien, solvente, clarividente y valiente, se ganó la ovación del público de Madrid, que silenció las labores de José María Lázaro y pitó al salmantino Domingo López Chaves.

Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

No tuvo ninguna opción Domingo López Chaves con el toro de José Escolar que abrió plaza, un animal muy complicado que no humilló y se quedó muy corto por los dos pitones, especialmente por el derecho, por donde se quedaba literalmente debajo y nunca quiso tirar hacia adelante. El salmantino abrevió con él en la compleja lidia y se demoró con los aceros.

Peleó con fijeza y clase en el peto el segundo en los dos puyazos que tomó, arrancándose con alegría y de largo en el segundo de ellos. Escarbó y tardeó después en el último tercio, arreando en sus cortas embestidas pero sin intimidar un solo ápice a su matador, Fernando Robleño, que anduvo lucido de capa en el saludo y más tarde valiente y esforzado en la faena de muleta. Se jugó el tipo el de San Fernando de Henares y mató de estocada entera tirándose con agallas.

El tercero se lesionó de salida al chocar contra las tablas y arrastró durante toda la faena una manifiesta descoordinación. A pesar de ello, tampoco apuntó grandes condiciones, pero su juego quedó marcado desde el mismo instante en que se estrelló contra la madera. José María Lázaro lo despachó sin pena ni gloria.

Tremenda seriedad lució el cuarto, largo, enmorrillado y astifino, que metió bien la cara en el capote de López Chaves. Brindó al público el torero, que se dobló bien con él en el inicio. Comenzó sobre la diestra, firme y decidido, aguantando las miradas del de Escolar, que fue el de más opciones de los lidiados hasta el momento, sobre todo por el pitón izquierdo. La faena del salmantino fue muy a menos, despachando al toro de defectuosa aunque efectiva estocada.

El quinto, manilargo como su hermano anterior, con dos leños por delante y estampa de toro antiguo, desarrolló sentido durante su lidia llegando al último tercio prácticamente sin un solo muletazo. Apenas pudo llegar a ponerse Robleño con él pues, de quedarse quieto, estaba cogido casi con total seguridad. Mató de estocada corta entrando con habilidad y dos golpes de descabello.

Muy decidido salió Lázaro en el sexto, esperándole con la muleta planchada puesta en los medios para ligarle la única serie de derechazos lucida del festejo. Luego, el toro sólo duro esa serie y comenzó a acobardarse y a no regalar ni una embestida. Lidió y mató con dignidad al ejemplar, que a punto estuvo de prenderle por el pitón izquierdo, y fue silenciado.

Madrid, 31 de mayo de 2012. Toros de José Escolar, bien presentados y muy complicados. El 3º, lesionado. El 4º, de más opciones. DOMINGO LÓPEZ CHAVES: Pitos en ambos; FERNANDO ROBLEÑO: Ovación con saludos tras aviso y silencio; JOSÉ MARÍA LÁZARO: Silencio en los dos. Entrada: Más de tres cuartos. Se desmonteró Jesús Talaván tras banderillear al cuarto.

 

Robleño: “En esta plaza merece la pena hacer los esfuerzos”

“Este te pilla flojo de mente y te hace pasar mucho miedo. Me voy a acordar de él varias noches”, afirma Robleño sobre su segundo toro de hoy en Madrid

Por Redacción APLAUSOS  

Fernando Robleño, protagonista del vigesimosegundo festejo de San Isidro, afirmó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros tras lidiar al segundo animal de la corrida de hoy en Madrid: “Era toro de hacer el esfuerzo. Tenía el defecto de que siempre amagaba abajo y estaba esperando a que me equivocara. Le he plantado cara y se ha afligido. En esta plaza merece la pena hacer los esfuerzos”. Tras matar al quinto, aseguró: “Ha sido uno de los malos que me he puesto delante. He pasado miedo conmigo mismo y con mi cuadrilla. Quería cogernos a todos. Este te pilla flojo de mente y te hace pasar mucho miedo. Me voy a acordar de él varias noches”.

Domingo López Chaves, a la muerte del toro que abrió plaza, expresó: “La gente está en el derecho de exteriorizar lo que siente pero el toro no ha tenido ni un muletazo, se metía siempre por dentro y mirando, quedándose corto y queriendo coger. No había otra más que andar con él y matarlo, no se ha dejado en absoluto. Esto es una alimaña”. Luego, tras estoquear al cuarto, dijo: “El toro ha transmitido y ha ido de más a menos. Se ha arrancado de largo y siempre obedeciendo a la muleta, pero ha durado una tanda y luego se ha afligido y venido muy por dentro. Esperaba más del toro, aunque por el izquierdo era noble y tenía ritmo”.

José María Lázaro, por su parte, manifestó a la muerte de su primero: “Quería ilusionarme en algún capotazo, pero luego he visto en la muleta que me ha sido complicado pegarle siquiera una tanda de tres o cuatro como Dios manda”. Cerró plaza y señaló: “Veía que se me iba la tarde. Cuando repetía el segundo y el tercer muletas venía por dentrito y con la carita por arriba pero había que intentarlo. Venir a salir airoso no era mi intención, pero dentro de lo que cabe la he matado con dignidad”.

Tal y como ya adelantó Aplausos.es, El Juli es la base de los carteles anunciándose dos tardes

Por Redacción APLAUSOS 

 Esta tarde se han hecho oficiales los carteles para la Feria de San Fermín 2012 de Pamplona. Tal y como ya adelantó Aplausos.es, la base de los carteles es el diestro Julián López “El Juli”, que será el único torero que haga doblete en una feria en la que destacan las ausencias, por voluntad propia, de Morante y Manzanares. Los carteles, tal y como ya adelantó Aplausos.es hace unos días, son los siguientes:

Jueves, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6. Toros de San mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño.

Lunes 9. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10. Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12. Toros de Torrehandilla para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.

Viernes 13. Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14. Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella

 

FERIA DE SAN ISIDRO

Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar componen el cartel

Por Jorge Casals

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Este viernes regresa a Las Ventas una de las ganaderías emblemáticas de esta plaza, Celestino Cuadri. La presencia del legendario hierro onubense siempre levanta expectación entre la afición venteña, ya que cada año arroja al ruedo toros muy destacados. El año pasado la corrida fue dura y exigente pero al final valió para que Fandiño cortara una oreja. Tras inutilizarse tres de los ocho toros reseñados el lote ha quedado compuesto por: 8-Maño, 32-Camarote, 20-Pantanoso, 12-Aragonés, 39-Juguete y 45-Huelvano.

Algunos de los toros guardan relación con distintos toros importantes lidiados en Madrid estos últimos años. En este sentido, el número 8 es primo de “Aragonés”, aquel toro que se llevó los premios en 2008 y que estoqueó Israel Lancho.

Fernando Cuadri asegura que el encierro “está muy en el tipo de lo que es nuestra ganadería, con toros muy cuajados. Esta es más pareja que la del año pasado, que quizá fue más desigual. Es la más fuerte de la camada, con un promedio de 570 kilos. Ya se sabe que es un toro que suele pesar mucho, de hecho, habrá tres toros -los números 8, 20 y 39- que sobrepasen los 600 kilos, aunque no los ves gordos sino que su conformación es así, tienen caja y son muy largos”.

El ganadero desvela que la plaza de Las Ventas, “es el eje de la ganadería de Celestino Cuadri. Si algo somos en la ganadería de bravo se lo debemos a Madrid, una plaza que nos tiene mu­cho respeto y cariño, por lo que no tengo más remedio que corresponder con lo que se pueda, al menos con la presencia porque con lo demás, Dios dirá”, espeta Fernando. Este hierro emblemático de encaste único ha faltado pocas veces a Madrid desde que lidiara por vez primera en los años 70. Más recientemente faltó en 2009 “porque no teníamos corrida. Si en diciembre no tenemos diez o doce toros para Ma­drid, no nos comprometemos”, revela Fernando. Tres expertos, Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar componen el cartel.

 

San Isidro: Meritoria tarde de Robleño con una imponente corrida

LAS-VENTAS.COM
«Cariñoso IV» se lidiará en quinto lugar

Toros

San Isidro: Meritoria tarde de Robleño con una imponente corrida

andrés amorós / ABC.ES / madrid
 
 
 

SEXTO TORO: El sexto toro espera en banderillas. Lázaro le da distancia y se justifica en dos series de derechazos. Por la izquierda el toro va directamente a por él. Mata con brevedad. Media y dos descabellos. Palmas

 
 

QUINTO TORO: El quinto tiene unos pitones impresionantes. Le pegan mucho en varas y pone en apuros a los banderilleros. Robleño aguanta arreones y coladas por alto en una lidia a la antigua. Mata con decisión. Estocada y dos descabellos. Ovación.

 
 

CUARTO TORO: Al cuarto lo recibe con algunas verónicas aceptables. Brinda al público. El toro sí que va, mete bien la cabeza y Domingo consigue alguna serie con lal derecha aceptable pero no acabar de dar el paso adelante. La gente se pone de parte del toro. Bajonazo. Pitos.

 
 

TERCER TORO: El tercero, muy serio, con cinco años y medio, flojea un poco y no se entrega. Brinda Lázaro al cielo. Se muestra voluntarioso, aguanta atragantones, pero las dificultades del toro le superan. Tarda en matar. Tres pinchazos y estocada. Silencio.

 
 

SEGUNDO TORO: El segundo es un toro espectacular, recibido con aplausos. Robleño consigue unas buenas verónicas. En la muleta el toro saca dificultades, se revuelve, se cuela. Robleño aprovecha bien las embestidas y aguanta las tarascadas. Es una pelea ardorosa, a la antigua. Aunque el toro se tapa, mata con decisión. Estocada. Aviso. Saludos.

 
 

PRIMER TORO: El primero es un toro serio, muy bien presentado, pero se apaga mucho en varas y queda corto por los dos lados. López Chaves solo machetea con precauciones.. Mata mal. Media y dos descabellos. Pitos.

 
 
 

¡Buenas tardes! Todo está listo para que arranque la vigésimoprimera corrida de San Isidro. Hierrros toristas en el último tramo de feria. Hoy se anuncian toros de José Escolar para López Chaves, de fresa y oro; Fernando Robleño, de tabaco y oro, y José María Lázaro, de grana y oro.

Toros / las claves de andrés amorós

Toros de otra época

andrés amorós / madrid
Día 31/05/2012 – 21.52h
 
 
 
1. Comienzan las corridas duras con la de Escolar, seria, muy bien presentada: toros cárdenos, enmorrillados, con muchos pitones, complicados. Toros que parecen de otra época.

2. Al salmantino López Chaves le falta decisión en el cuarto, el único que saca nobleza. A José María Lázaro, le falta experiencia : le he visto bien otras tardes pero con otros toros.

3. Sólo Fernando Robleño sabe darles la lidia a la antigua que los de Escolar requieren, conjugando técnica y valor. Sin cortar trofeos, sale muy revalorizado de esta tarde. Con estos toros, no sé lo que hubieran hecho varias de las figuras actuales.

Toros

El Juli, base de la Feria de San Fermín

«Morante y Manzanares no quieren venir a Pamplona», dicen en la Casa de Misericordia

abc / pamplona
Día 31/05/2012 – 19.34h
 
 
 
La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho oficiales los carteles de la Feria de San Fermín, donde el único torero que hace doblete es El Juli. En un ciclo en el que, como viene siendo habitual, prima el toro, destacan la ausencias de Morante de la Puebla y José María Manzanares. Los motivos: «No quieren venir a Pamplona a torear. Es su opinión y hay que respetarla», manifestó José María Marco, presidente de la Comisión Taurina.

Solo cinco G-10 actuarán en la Feria del Toro 2012 -faltan también Ponce, El Cid y Cayetano (José Tomás al margen)-, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que mantiene los precios por quinto año consecutivo. Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6. Toros de San Mateo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Lunes 9. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10. Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12. Toros de Torrehandilla-Torreherberos para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.

Viernes 13. Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14 de julio. Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Toros

Descabalada la corrida de Cuadri para Madrid

Por toros corneados en peleas en el campo

R. PÉREZ / MADRID
Día 31/05/2012 – 17.56h
 
 

«Malísimas noticias desde Madrid: toros con cornadas…. Se complica todo». Con este desolador mensaje, Antonio Abad Cuadri anunciaba en su twitter personal que la corrida prevista para mañana del hierro onubense se había descabalado.

No les ha pillado de nuevas a los afamados ganaderos este problema, pues en esta ganadería son «típicas» las cornadas entre los toros. Uno de los cuadris descartados ya es el número 33, «Brigada», un castaño en el que tenían mucha fe. Tampoco contarán con el 30, que fue matado por sus hermanos de camada; ni el 20, que presenta una cornada.

Pese a este contratiempo, los Cuadri tenían preparados diez toros para Madrid, por si las moscas… Por ello, confían en poder lidiar la corrida completa. Entre los posibles: un 45, un 19 y un 12. El 40, que se ha escobillado, parece que aún no está descartado, según cuenta Cuadri en un twit.

Cultura / FERIA DE SAN ISIDRO | iván fandiño, torero

«El mundo de los toros es como una droga, roza la obsesión»

El vasco es una de las revelaciones más serias del último año. Vive, sueña y lucha por y para el toro en un idilio combativo para el que no se encomienda a ningún santo

Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

Pulse para ver el video
 
Ivan Fandiño posa en el burladero. /Video: V. Carrasco
ROSARIO GONZÁLEZ / VIRGINIA CARRASCO (VIDEO) / MADRID
 
Día 31/05/2012 – 13.42h
 
Ivan Fandiño posa en el burladero. /Video: V. Carrasco
 
Cuando Iván Fandiño soltó aquello de «mamá, quiero ser torero» en su casa vizcaína de Orduña, la estupefacción dejó paso al desaire ante la chiquillería osada del niño. Lo suyo hubiera sido que fuera pelotari, oficio en el que despuntó antes de entender que lo que le palpitaba en las venas era vestir traje de luces. El origen pesa, reconoce, aunque más en los inicios. Tenía 14 años cuando supo cuál era su destino; 18 cuando se vistió por primera vez de torero y 24 cuando tomó la alternativa de rosa y oro. Pero ha sido con la treintena apenas estrenada cuando ha saboreado las mieles del triunfo rotundo y el reconocimiento de las aficiones más exigentes. «Me costó mucho trabajo sacar la cabeza adelante y luchar por un sueño que en aquel momento se veía como una locura», explica el torero. «Hasta el año pasado no triunfé fuerte como para estar en todas las ferias, y la cornada de Málaga me hizo perder 19 corridas».

El recuerdo mudo del percance es una cicatriz de 25 centímetros trazada en su pierna derecha, desde el tobillo hasta la rodilla. La otra pierna, la izquierda, la mantiene con la rodilla en alto mientras se recupera de un esguince cosechado en su última faena. «Son pequeñas medallas que te depara el destino. Si un torero quiere, no le pegan ninguna cornada, puedes matar una corrida sin sentir ni la respiración de un toro. Pero al final tú sabes donde tienes una raya infranqueable, ya sea para llegar al éxito o para quedarte y no ser nadie».

Fandiño sale cada tarde a la plaza a jugarse la vida, pero no le gusta anunciar lo que considera un deber y una obligación, un acuerdo tácito entre el toro, la afición y él mismo. «A veces la gente no me comprende, pero me llena más ponerme un vestido de torear y saber que puedo morir esa tarde que cualquier cosa en la vida», explica, y le faltan palabras para definir lo que le da una tarde de gloria. La afición que ha ido cosechando tarde a tarde valora sobre todo su arrojo cuando asalta la plaza. «Cuando salgo me arriesgo, me atengo a lo que he elegido porque, aunque me pueda ir la vida en ello, siento que sin ello también se me iría la vida».

Lado izquierdo

La voz se convierte en susurro cuando el torero relata la liturgia previa al duelo con los astados, esos momentos íntimos en los que la mente se concentra en la faena perfecta y el hombre pasa a convertirse en diestro. Una metamorfosis que sucede en las entrañas de la plaza, donde vela armas la magia y los rituales previos a sentir la arena bajo los pies. Cuando Fandiño llega a este momento, no se encomienda a ningún santo. De hecho, la única capilla que pisa es la de la plaza de Las Ventas, «por tradición, más que devoción». El diestro reconoce que toda ayuda puede ser necesaria aunque, a la postre, confía más en su esfuerzo y en su sacrificio que en la suerte que le puedan dar creencias que vengan de fuera. No es supersticioso, aunque tiene una manía. Todos los días se levanta con el pie izquierdo, comienza a vestirse con el pie izquierdo, tanto de torero como de calle, y siempre entra en una plaza con el pie izquierdo.

Su siguiente paso antes de asaltar el ruedo es el patio de cuadrillas, donde busca la soledad en su rincón, situado en la parte izquierda, «donde poca gente viene a molestar y donde, momentos antes de salir a la plaza, te reencuentras con todas las ilusiones que traes puestas en esa tarde». Son momentos en los que se le pasan «cien mil faenas por la cabeza, no te puedes imaginar a la velocidad que puede ir la mente en esos momentos». Ya en la plaza, con un solo barrido a los tendidos es capaz de ubicar a todas las personas que conoce, una «energía» que le evita pensar en las miradas que tiene puestas encima cada tarde y que dictan sentencia. «Así como al inicio en aquella esquina buscas la soledad, cuando recibes la ovación y el triunfo no te cambias por nadie, son momentos que no se pueden describir». Después, la alegría y las tensiones se van soltando y se desata la adrenalina contenida a lo largo de la tarde.

La vuelta al ruedo, con el símbolo del triunfo en la mano, resume la dicotomía que rodea al mundo del toreo, salpicado de conceptos y sentimentos contradictorios, vida y muerte, éxito y fracaso, afición y rechazo. En el rostro de Fandiño se dibuja siempre un halo de alegría, pero también de tristeza, el anhelo de la espera. «Cuando termina la corrida entiendes que tienes que esperar a que llegue otro día para repetir esa misma faena y seguir creciendo, porque no te puedes conformar con el triunfo de un solo día»

MADRID, TORO A TORO.- 22ª del abono de la Feria de San Isidro

El valor de Robleño, la voluntad de Lázaro

Fernando Robleño con su primero
Juan Carlos Antón / Madrid
 
31/05/2012 18:54

En el vigesimosegundo festejo de la Feria de San Isidro, con más de tres cuartos de entrada, hicieron el paseíllo el salmantino Domingo López Chaves vestido de fucsia y oro, Fernando Robleño de tabaco y oro y José María Lázaro que lució terno sangre de toro y oro. Se lidiaron seis toros de la ganadería de José Escolar. El primero en saltar a la arena fue Majito I, herrado con el número 26, de 535kg de peso. 

Domingo López Chaves vio silenciada su actuación ante el primer toro de la tarde. Fue este un astado complicado, que mantuvo siempre la cabeza alta y no dio opciones al triunfo. Optó Chaves por abreviar y pasaportó al animal con media estocada caída y atravesada y empleó el estoque de cruceta. 

Por su actuación ante el cuarto, recibió palmas. El diestro estuvo muy firme, logrando sacar una tanda rotunda por cada pitón. Luego, la faena fue menos de lo que prometía. A la hora de matar, López Chaves dejó un bajonazo que afeó su comparecencia. 

Fernando Robleño cuajó una buena actuación ante el segundo de la tarde. Robleño tiró de oficio logrando sobreponerse a los defectos y escasas posibilidades de su oponente. Fundamentalmente por el pitón derecho, el madrileño consiguió lo mejor. Ejecutó al animal con un bajonazo y, tal vez por eso, el premio no fue mayor que una ovación que saludó desde el tercio. 

Solvente y sólida fue actuación de Fernando Robleño ante el quinto de la tarde. El toro fue muy complicado y peligroso y Robleño solo pudo demostrar firmeza y valor en grandes dosis. Lo ejecutó con gran habilidad y recibió palmas de reconocimiento por parte del  público.

José María Lázaro poco más pudo hacer que tratar de mostrar voluntad con un oponente, el que salió en tercer lugar, muy deslucido y que no dio ninguna opción. Optó, con acierto, por abreviar. Con el sexto, más de lo mismo. Lo intentó hasta la saciedad José María con un toro que nada ofrecía. Sin embargo, ni por el derecho, ni por el izquierdo dio el astado la más mínima opción. Las ganas de demostrar y el valor volvieron a estrellarse esta tarde contra un pésimo ganado.

Ficha del festejo:

Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. 22ª de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar para:

López Chaves, (fucsia y oro) silencio y palmas

Fernando Robleño, (tabaco y oro) ovación con saludos y palmas tras aviso

José María Lázaro, (sangre de toro y oro) silencio y palmas

OTROS FESTEJOS.- Alcázar de San Juan

Todos a hombros en Alcazar el día de Castilla La Mancha

Anibal ruiz | Burladero
Burladero.com
31/05/2012 19:46

Corrida de toros

Toros en Alacazar de San Juan con motivo del día de la Comunidad. Corrida que se emite por Castilla-La Mancha Televisión con Eugenio de Mora, Aníbal Ruiz y Antón Cortés que se enfrentan a los encastes de Antonio Aguado y los Hermanos Víctor Moreno.

Ánibal Ruiz deja en el quinto de la tarde lo mejor de una festejo en el que la tónica general la ha marcado el poco juego de los toros de Aguado y Víctor Moreno.

Ficha del festejo:

Alcazar de San Juan, 1/4 de plaza. Toros de Antonio Aguado (1º,2º, 3ºbis y 6º) y los Hermanos Víctor Moreno (4º y 5º). Salvo el 5º de la tarde, flojos e inválidos para:

Eugenio de Mora: oreja y oreja
Aníbal Ruiz: oreja y dos orejas
Antón Cortés: oreja y oreja tras aviso

Novilladas

Hontoba (Guadalajara). Novillos de Nicolás Arteaga, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Alfredo Parra: Oreja, oreja y dos orejas y rabo en elsobrero de regalo; Verónica Marín: Silencio tras aviso y ovación tras tres
avisos.

Villarrobledo (Albacete). Novillos de Tomás Frías. Juan Manuel Munera: Dos
orejas y ovación; Víctor Guerrero: Oreja y oreja; por colleras, dos orejas.

MEDIOS-Entrevista en La Divisa

Entrevista con José Luis Lozano en La Divisa

Burladero.com
30/05/2012 18:36

José Luis Lozano atendió a principios de semana a los compañeros de La Divisa en el espacio taurino de Onda Cero.

El ganadero de Alcurrucén, una de las corridas que mejor sabor de boca ha dejado en este San Isidro, tiene claro el toro que quiere la afición de Madrid: “En presentación hay que esmerarse y conocer la plaza para saber que toro quiere esta afición. Y luego tener los toros suficientes para poder elegir e igualar una corrida para Madrid”

Lozano sintió que por el fallo con los aceros algún toro se fuera con las orejas puestas: Tanto Perera como, creo que Fandiño, podían haber cortado una oreja. Pero la corrida lo que tuvo pues es la forma de embestir que nosotros perseguimos, que es la forma de embestir que han tenido toda la vida este encaste, el de Rincón y el de Núñez, y nosotros lo llevamos buscando desde hace muchos años y poco a poco lo vamos consiguiendo.”

Los Lozano se encargan de las carreras de Castella y Juan Pablo Sánchez y felices están con ellos: ” Estamos muy contentos, la faena de Castella fue estupenda. La pena de Juan Pablo fue que la corrida no tuvo alma, porque si no… viéndole como se colocaba y según las condiciones que tiene, es un torero con una gran proyección y futuro, torea muy bien y además tiene un sentido del temple magnífico.”

Lozano habló de las ganaderías más encastadas y de la relación actual de estas con las figuras: “Me gustó mucho la corrida de Baltasar Ibán, es una ganadería muy encastada y lo que no entiendo es que es una ganadería brava que antes mataban todas las figuras ahora no. Ya sabemos que en las ganaderías bravas el toro bueno sale muy bueno y el toro malo sale peor… eso está claro pero la gente quiere ese espectáculo, además el torero bueno no tiene que tener miedo a ese toro bravo y encastado, porque ahí demuestran que son mejores que otros, porque cuando el toro sale dócil y casi manso de chiqueros pues mejor o peor se torean igual.”

Una Feria de San Isidro 2012 en la que cuesta ver triunfos ya sea por toros o por toreros: “Han salido pocos toros, corridas que tenían que embestir no han embestido y claro, la feria es muy larga y la gente se aburre y se produce un desencanto muy grande.”

Pedro Javier Cáceres le preguntó a José Luis Lozano, que fue empresario de Madrid durante 15 años, ¿cuál es el secreto para que la ocupación supere el 90%?
“Madrid, la fuerza se la ha dado siempre el toro. El toro es el centro neurálgico de la fiesta y Madrid es la capital del toreo no solo por los ladrillos de la plaza. A Madrid le da fuerza el toro. Está la prensa nacional, está toda la afición de España, y se reúnen muchos factores y eso hace que la gente venga a Madrid y haya expectación. Y la verdad es que esperamos todos que esta plaza se mantenga en pie, si tal y como está la situación falla Madrid pues estaríamos todos más que preocupados.”

Las figuras no han querido venir más tardes y eso no le gusta a Lozano: Yo le pediría a las figuras, que se que la empresa les pidió que repitieran, pues hubieran toreado dos o tres tardes más. Nosotros lo hacíamos por semanas. Quitando la corrida más torista del domingo y la novillada del lunes, la semana tenía y tiene que estar salpicada de figuras y tiene que tener el interés que hoy ha fallado porque los toreros que tenemos, muchos o pocos, no han querido venir.”

El ganadero, empresario y apoderado también habló de la corrida de El Cortijillo y de otros asuntos que pueden escuchar en el audio íntegro de la entrevista. Escuche la entrevista pinchando aquí

 

CATALUÑA.- El Alcalde Xavier Trías lanza esa idea para la plaza de toros

Una escuela del Circo del Sol en la Monumental de Barcelona

Burladero
30/05/2012 10:11

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lanzado este miércoles la idea de que la Plaza Monumental de Barcelona, en la que ya no se celebran corridas de toros, acoja la escuela del Cirque du Soleil. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Trias ha dicho que sería “bonito” que en la Monumental se instalara la escuela de la compañía, según informa el diario La Vanguardia.

En cualquier caso, ha precisado que no le corresponde a él decidir el futuro uso que se da a la Monumental, propiedad del grupo Balañá.

Trias ha señalado que no ha sugerido la posibilidad de que la Plaza Monumental albergue la escuela del Cirque du Soleil a sus propietarios, y ha aclarado que lo ha planteado como algo “imaginativo”, porque “a veces los sueños se hacen realidad” y “lanzar mensajes para ver si alguien se apunta no está mal”, según recoge el citado diario.

El primero en fijarse en la propuesta de Trias ha sido el presidente del grupo municipal Unitat per Barcelona, Jordi Portabella (ERC), quien ha manifestado su apoyo de la coalición independentista a la idea del alcalde. En un comunicado de prensa, Portabella apoya la idea de Trias y apuesta por convertir la plaza de toros en el icono del circo sin animales.

Jordi Portabella fue el promotor de la ordenanza de tenencia de animales de Barcelona que prohíbe a los circos presentar números con animales y también de la Declaración de Barcelona como ciudad contraria a la práctica de corridas de toros.

Por su parte, el PSC ha indicado que ya comprobó cuando estaba al frente del Gobierno municipal de Barcelona que la plaza de toros de la Monumental no puede albergar una sede permanente del Cirque du Soleil porque no hay suficiente espacio, según fuentes del grupo municipal socialista.

Las fuentes socialistas consultadas han reclamado a Trias que improvise menos y trabaje más silenciosamente, y han considerado el anuncio del alcalde en su conferencia de Madrid como un ejercicio de “funambulismo político”.

 

 

 

 

 

31.05.2012
22ª de San Isidro en Madrid. Otro deplorable espectáculo

Tras ver y disfrutar la triunfal corrida que anteayer vimos en Aranjuez y de regreso a Las Ventas, no puedo por menos que recordar las tardes que hace mucho tiempo también gocé en esta plaza. No había tanta diferencia entre lo que veíamos en las ferias isidriles de los años 50 y 60 y lo que sucedía los días de San Fernando en el Real Sitio. Si en mis años más jóvenes hubiera pasado en Madrid lo mismo que ahora, yo no hubiera sido tan aficionado a los toros como todavía soy aunque lo de ahora me aburra y hasta me hastíe en la mayor parte de las corridas. La de ayer fue otro espectáculo carente de cualquier sentido taurino.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 31 de mayo de 2012. Vigesimosegunda de feria. Tarde calurosa con tres cuartos de entrada. Seis toros de José Escolar, presentados en el tipo y el pelaje cárdeno de su procedencia Albaserrada, y en mayoría imposibles de torear. El primero no tuvo un pase. Un marrajo acobardado el segundo. Aún peor el tercero además de muy flojo. Manejable el único potable cuarto. Imposible el quinto. Medio potable y a menos el sexto. Domingo López Chaves (fresa y oro): Media estocada y tres descabellos, silencio tras algunos pitos. Bajonazo muy trasero, silencio tras algunos pitos. Fernando Robleño (tabaco y oro): Estocada, ovación. Estocada casi entera trasera contraria y dos descabellos, palmas. José María Lázaro (grana y oro): Tres pinchazos y estocada, silencio. Casi entera, silencio.

Agria empezó la tarde. Tobillero y blando salió el primer toro como pudo comprobar López Chaves que hasta tropezó al llevarlo al caballo en el que se defendió con mal estilo. Esperó en banderillas y llegó a la muleta sin un pase por el lado derecho y muy corto por el izquierdo hasta que, enseguida, se puso gazapón. Los vanos intentos del salmantino terminaron por desbordarle. Dejó media estocada y tardó en despenarle con el descabello.

El cuarto se medio dejó con el capote y cumplió en varas por su cuenta. Robleño quitó por delantales de trámite y los peones pudieron banderillear correctamente. López Chaves hasta se atrevió a brindar una faena que, comparado con las vistas, al menos lo pareció por lo manejable que fue este animal al lado de sus hermanitos. Robleño pudo estirarse un poco con la derecha y otro poco aunque tarde con la zurda. Lo liquidó de un infamante sartenazo.

Arremangado de pitones y cárdeno, el segundo saltó con las manos por delante en el capote de Robleño que medio lanceó con gran determinación. El toro se fue solo al caballo y se quedó acostado en el peto saliendo suelto. Volvió alegre al segundo encuentro y aunque volvió a acostarse, muchos lo tomaron por bravo. José María Lázaro quitó con relativa tranquilidad. Muy dolido y perseguidor en palos, el marrajo se puso cobardón y escarbador. Robleño, especialista en esta clase de ganado, vendió bien su manera de robarle medios y cuartos pases sin posible quietud ni temple. Para colmo empezó a molestar el viento. No sirvió de nada cambiar de terrenos porque el toro desarrolló peligro. Sin embargo, Robleño prosiguió en su espartana misión a costa de lo que fuera. Tragantones y carreras. Menos mal que lo mató con mucha suerte y habilidad.

De imponente cornamenta alirada el quinto. Horrible ejemplar. Robleño solo pudo darle mantazos con el capote. Tomado por bravo por los listos del 7 por dejarse pegar, fue otro marrajo más de infumable juego en los tres tercios. La lidia, de principio a fin, transcurrió entre carreras, regates, sustos y el procedente macheteo del matador antes de intentar imposibles naturales.

Nunca había visto a José María Lázaro. Mal día para descubrir sus virtudes, si es que las tiene. De aviesas intenciones desde que salió, el tercer toro fue aún peor que los hermanos que le precedieron. Salvo que puso voluntad, sería injusto emitir juicios sobre el madrileño. Al menos con esta especie de bóvido de imposible lucimiento.

El sexto fue el otro medio aprovechable del infame envío aunque tampoco podamos salvarle de la quema y Lázaro hizo como que lo toreó con la derecha y las pasó canutas con la zurda. Demasiado tiempo anduvo dando vueltas alrededor del marrajo.

31.05.2012
Día de San Fernando en Aranjuez. Una tarde para recordar

Cartel redondo con El Juli – el gran ausente de San Isidro -, Sebastián Castella y José María Manzanares. La preciosa plaza de toros de Aranjuez ha sido testigo de innumerables acontecimientos y hasta de triunfos históricos de muchas grandes figuras del toreo. Al olor de ello, cada año vienen muchísimos aficionados, sobre todo de la capital, no solo para librarse por un día del tormento venteño, sino jugando a que les toque el gordo de la lotería taurina. Aunque este año no llegaron suficientes para agotar el papel, casi había lleno. Menos mal. Mereció la pena. Los tres espadas alcanzaron su mayor nivel.

Plaza de toros de Aranjuez. Miércoles 30 de mayo de 2012. Tradicional corrida del día de San Fernando. Tarde veraniega con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández, correctamente presentados, algunos de preciosas hechuras y de juego desigual. Manejable en brusco el primero. Parado el segundo. Blando aunque muy noble el tercero. Enrazadamente desigual el cuarto. Ideal para el toreo el quinto.  Muy noble el sexto. El Juli (lirio y azabache): Estoconazo, oreja. Estoconazo desprendido, dos orejas y rabo. Sebastián Castella (rosa y oro): pinchazo, estocada desprendida y descabello, palmas. Estoconazo trasero caído y descabello, dos orejas. José María Manzanares (prusia y oro): Estocada corta perpendicular en la suerte de recibir y descabello, oreja y petición de otra. Estocada recibiendo en los medios, dos orejas y rabo.

Buena por alegre salida tuvo el primer toro. El Juli se hizo presente en la arena enseguida aunque esperó que el animal llegara a donde estaba. El Juli mete y somete en el capote a los toros que le salgan, sean como sean y éste echaba las manos por delante. Casi derriba en el puyazo que aquí solo es uno. Si llegan a ser dos el toro habría salido agotado, que es lo que pasa en casi todas las plazas donde tienen que darlos. No obstante, El Juli tuvo que extremar la habilidad, el valor y el temple porque el toro embistió con mucha brusquedad. Así lo hizo hasta atemperarlo consiguiendo naturales que no todos los toreros hubieran sido capaces de sacar. De tanto querer, se pasó un poco de faena. Pero metió la espada en lo alto haciendo la suerte al salto, su especialidad. Primera oreja de la tarde.

Tremenda cogida de El Juli al lancear al cuarto toro. Por un momento perdió el conocimiento, pero le echaron agua al cuello y volvió a lancear aún mejor que lo hizo cuando sufrió el percance. Exquisitas fueron las chicuelinas andadas para llevar el toro al caballo. Más verónicas enormes solo por el lado derecho entre grandes ovaciones. La faena fue netamente julista. El poderío y el sometimiento por encima de todo lo demás. El esfuerzo hecho cátedra.  Aunque no todos los muletazos tuvieron la misma longitud, hondura y temple por lo informal que fue el animal, sí importancia y un valor descomunal. Otro estoconazo recetado con inmensas ganas de matar al que había querido matarle a él, puso en sus manos las dos orejas y un rabo que, con todos los respetos, no procedió concederlo.

Sebastián Castella venía de sus buenas actuaciones en Madrid y despejado su horizonte para lo que queda de temporada que es casi toda. Al muy cómodo de cabeza segundo lo lanceó a pies juntos tan despacio como embistió. Demasiado para empezar y sin estar picado. El toro quedó soso, tardón y casi parado. Y, al embestir, lo hizo frenándose cuando no perdiendo las manos. Castella lo intentó de cerca y de lejos. Apenas pudo sacar algún medio muletazo con la mano derecha. Fue inútil insistir mientras la gente le pedía que lo matara.

Como de salón lanceó Castella al quinto, de embestida humillada y monjil. Picado con mesura, banderilleó muy bien Javier Ambel y, con los tendidos expectantes, Castella firmó una de sus faenas más características y, entre estas, de las mejores en su techo artístico. Iniciada con varios pases cambiados en los medios que resultaron perfectos, seguida de naturales superiormente ligados, redondos redondísimos asimismo cosidos sin moverse, más redondos y más naturales como los anteriores y todo magníficamente ensamblado al ideal embestir del que, para el toreo, fue como un carretón. Como la tarde ya se había desatado, cortó dos orejas.

José María Manzanares mimó al blando tercero en su suave recibo con el capote. Al contrario el animal que empujó temperamentalmente al caballo. Reacciones extrañas las del toro de lidia. El concertado espectáculo que suelen dar los peones de Manzanares, especialmente Curro Javier con el capote y Juan José Trujillo con las banderillas, fue el prólogo de la faena que Manzanares brindó a Andrés Vázquez. Y eso que ahora dicen algunos que no está en su mejor momento. Pese a lo que el toro blandeó, el temple y las majestuosas maneras de Manzanares obraron lo que en sus manos parece fácil y a la vez lo más difícil de toreo, hacerlo con perfección técnica y decirlo con dulzura imperial. Si, ya sé que algunos lo toman a chacota cuando lo escribo. Pero es igual y lo repito con mayúsculas: DULZURA IMPERIAL. Y en esta faena superiormente al natural. En su empeño a recibir, agarró una corta perpendicular que necesitó del descabello. Lo de menos fue la oreja que cortó.

Era muy difícil superar lo visto y más superarse a sí mismo. Manzanares lo consiguió con capote y muleta en el sexto toro gracias a la magistral lidia que le dieron, tanto él como su cuadrilla. La faena fue un ir a más y a mejor pese a durar una eternidad,  fiel a los parámetros técnicos y artísticos que presidieron su obra anterior. La muerte del toro en los medios tras amagar cuatro intentos de recibir y consumarlo al quinto envite, fue el desiderátum. Tal como iba la tarde, Manzanares cortó el rabo. Y los tres matadores salieron a hombros en loor de multitudes.

 

 

 

 

Toroestoro

Julián Castro se prepara en la ganadería de Ernesto Cuevas

Publicado por Guillermo Chichitz el 31/5/2012

Julián Castro se prepara en la ganadería de Ernesto Cuevas
[Guillermo Chichitz] El día de ayer, el becerrista, Julián Castro El Artista ha estado en la ganadería hidalguense de Ernesto Cuevas.

La dehesa es propiedad de don Ernesto Cuevas Hernández, en donde lidió un becerro y tentó una vaca, esto como preparación para su próximo compromiso del día sábado, donde abrirá plaza en Boca del Rio, Veracruz al rejoneador Rodrigo Santos, y a los matadores de a pie Arturo Macías y al español Jaime Martínez, en el marco de la exposición ganadera Ylang, Ylang.

La becerra, proveniente de una vaca de San Antonio de Triana con un semental de la dehesa de Ernesto Cuevas, es la primera en tentar de la dehesa de Rodrigo Cuevas El Príncipe quien ya lleva tiempo trabajando en su ganadería, teniendo un pie de simiente de esta procedencia. La vaca resulto brava, con estilo, calidad, pronta y con recorrido en su embestida, aparte de Julián Castro el propio ganadero y el novillero en retiro Alejandro Peláez se deleitaron con sus embestidas que sumaron más de 120 y donde 3 puyazos en todo lo alto demostraron su bravura con el caballo.

El becerro un castaño de aproximadamente 220 kilos, puro, y de Ernesto Cuevas fue lidiado, toreado y estoqueado por el joven becerrista, que comentó “este es el becerro más grande que he lidiado, me gustó, sentí la presión y sobretodo la embestida de un animal más grande, creo que lo importante es que di ese paso hacia adelante, vamos subiéndole el peso y la presencia a lo que toreo, mi maestro me dice que así tiene que ser esto”.

“Estoy muy ilusionado y contento de ir a Veracruz, es un cartel importante y espero estar a la altura del cartel, claro a mi nivel ya que estoy nuevo en esto, pero con muchas ganas de aprender y hacer carrera en el mundo de los toros” finalizó el becerrista.

Sin mexicanos la feria de San Fermín 2012

Publicado por Redacción el 31/5/2012

Sin mexicanos la feria de San Fermín 2012
Fueron dados a conocer los carteles para los San Fermínes 2012, este año vemos la ausencia de los diestros mexicanos en tan importante feria.

En el año 2010 Diego Silveti hizo el paseíllo, en 2011 actuó Sergio Flores y Arturo Saldívar.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Jueves 5 de julio.
Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6 de julio.
Toros de San Mateo para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7 de julio.
Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8 de julio.
Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño.

Lunes 9 de julio.
Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10 de julio.
Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11 de julio.
Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12 de julio.
Toros de Torrehandilla para Juan José Padilla, Julián López El Juli y Daniel Luque.

Viernes 13 de julio.
Toros de Juan Pedro Domecq para David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14 de julio.
Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Meritoria actuación de Robleño en una tarde complicada

Publicado por Las-ventas.com el 31/5/2012

Meritoria actuación de Robleño en una tarde complicada
[las-ventas.com] Fernando Robleño ha tenido la actuación más destacada dentro de una corrida dura que puso las cosas muy difíciles a los toreros.

Robleño se fajó con firmeza y valor con un lote de evidente peligro sin volver nunca la cara. Los pasaportó de dos estocadas efectivas y saludó a la muerte del segundo.

José María Lázaro se entregó en una larga faena al sexto ante el que intentó apurar las pocas opciones que le dio.

A López Chaves le correspondió el toro más claro de la tarde y con él obtuvo algunos muletazos de mérito pero sin llegar a cuajar una faena.

Cuadrillas
Se desmonteró Jesús Talaván de la cuadrilla de López Chaves.

 

Vamos reflexionando

Publicado por Bardo De La Taurina el 31/5/2012

Vamos reflexionando
[Bardo de la Taurina] Inevitablemente son tiempos que nos arrojan a la cruda, dolorosa, patética faena de la reflexión y es que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir,…

…cuando Manuel Martines Erice, cuyo carnet laboral dice ‘Empresario de la Plaza de Toros de Madrid’ ‘rego el tepache’ al no saber como armar la que se supone es la feria más importante del mundo, la de San Isidro, de entrada se fue de bruces al no encontrar la formula para contratar a los figurones verbo y gracia Enrique Ponce, ‘El Juli’ y José Tomás quienes debieron de alternar entre ellos amén de hacerlo con José María Manzanares, Morante de la Puebla y Sebastián Castella todo por lana y cuando los morlacos no suenan el chicharrón no esponja, ante eso el empresario del ‘Clan Chopera’ volteo contrario hacía el Mercado del Baratillo y surtió a medias la canasta ibérica y luego la relleno con dulces mexicanos que los había de todos estilos y sabores insípidos, desmoronados, tiernos, maduros, correosos, sin que faltaran los del pilón y es aquí cuando el Bardo se pregunta ¿de quien fue la culpa? ¿de la empresa que los contrató por baratos o de los apoderados y toreros que a sabiendas de que no podrían, fueron?, el caso es que la capirotada a la hora de pasarla a la bascula fiel peso lo que pesa, pues allá no se infla a nadie así que hablar de un fracaso colectivo sería inexacto pues tristemente los toreros aztecas estuvieron en su real nivel y eso insisto, no es un fracaso, es una pinche realidad y después de esto la empresa madrileña seguro reflexionara llegando a la conclusión de que pa’ la próxima irá por la calidad, sobre la cantidad: ¡Se acabaron las Pepitorias volverán las Torrijas!.

¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al ver me tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento!
Canción Mixteca José López Alavés / 1918
DE CAPETILLO A CAMPERO
Vamos echando pa’atrás allá donde los recuerdos dan paso a la leyenda y el tiempo los convierte en historia como aquella que se escribió el 12 de octubre de 1947, cuando un chaval mentado Manuel Capetillo salió de sobresaliente en la plaza El Progreso, de su natal Guadalajara, en un mano a mano novilleril en el que se median Luis Solano y Fernando López con bureles de Lucas González Rubio, festejo montado por el legendario empresario Don Nacho García Aceves, Capetillo ávido de canjear un quite por una novillada le instrumento al cornúpeta un quite por gaoneras y revoleras de tal escalofrió que ante el desbordamiento de la emoción, la empresa mando colgar carteles que anunciaban ‘Presentación del SOBRESALIENTE Manuel Capetillo ¡Torero de Asombro!’, después de 65 años la historia ha vuelto a revivir escrita en circunstancias muy similares y es que resulta que dentro del serial novilleril que se está realizando en la Plaza de Toros Ibelles se dio el mano a mano disputado por el estético, aromático, sensible y revaluado valuarte de la novillería Orlando Mirafuente de Anda novillero al que no hay que perderle la huella porque sin duda nació pa’dejar huella pues además del abolengo y el orgullo de pertenecer a la ‘Dinastía de los Herros’ trae una frescura a lavanda nueva en su toreo y en su percha que es llave de Puerta Grande, junto a el partió plaza Luis Miguel Cuellar torero pundonoroso, esforzado y no exento de arte a quién las plegarias de su afligida madre Doña María Dolores desde el tendido le hicieron el quite ‘Del Milagro’ que valió pa’que su hijo no terminara como Manuel Capetillo ante ‘Camisero’ debatiéndose entre la vida y la muerte (Plaza México 1959 – La Laguna) y ante eso a dar gracias con mucho de academia, con mucho de campo bravo y con mucho de trabajo físico, lo que le redituara que le aflore la seguridad y pueda soltar boyantemente lo que de alguna manera ya esbozo ¡calidad!

A ellos en función de sobresaliente los acompaño Paulo Campero quién en cuanto le cedieron un quite ‘El Elegido’ a semejanza del gran ‘Capeto’ se echo el capote a la espalda en una amalgama de cojones y filigrana, luego evoco al ‘Califa de León’ con aquellas ‘Gaoneras’ que ahí quedaron pa’la escultura y la ‘Revolera’ nos trajo en sus vuelos el revuelo de que estamos ante el ‘Torero de la Esperanza’y esto cobra sustento y relevancia más que meritoria pues Paulo Campero bordo el arte ante novillos de casta y bravura recia, de esa que no da pa’cachondeos de la ganadería de Doña Altagracia, cuyo propietario Don Hermilio Vázquez Padilla es hombre bragado que no anda en esto por el relumbrón del falso oropel, si no porque en el alma lleva sangre bravía y por ello esta creando bajo la divisa rojo, oro, plata y azul rey ‘Toros para Toreros’ allá en San Martín Xaltocan, Tlaxcala ante cuyos ejemplares amacizados por la vía de Parlade y Saltillo un quite señorial se valora en oro y por eso el empresario Don Raúl Ibelles pleno de visión taurina le otorgara a la de ¡ya! una novillada al SOBRESALIENTE Paulo Campero ¡Torero de Asombro!.

El Brillante a un mes de torear en Venezuela

Publicado por Redacción el 30/5/2012

El Brillante a un mes de torear en Venezuela
Alfredo Gómez El Brillante estará presente en la celebración 2012 en honor a San Pedro Apóstol de Mérida, Venezuela que iniciará el jueves 28 de junio y finalizará el domingo 1º de julio con varios festejos taurinos.

El aficionado, Presidente de la Peña Taurina “San Pedro del Río” y miembro del comité organizador, el Dr. Pedro Casanova, confirmó el largo fin de semana de celebraciones en donde predominará el tema taurino.

Además de un Congreso Internacional de Cronistas Taurinos encabezado por el Presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos, D. Víctor José López El Vito, Alberto Lopera Loperita de Medellín, Colombia y demás profesionales de la crónica taurina dentro y fuera de Venezuela, se llevarán a cabo dos festivales que iniciarán a las 4:00 de la tade; el sábado 30 de junio de Aficionados Prácticos con reses de Rancho Bravo, propiedad de D. Carlos Arias, en donde participarán Miguel Guía Mijares, Arnold Miranda y Freddy Flores, con la intervención de los espontáneos del pueblo y el domingo 1º de julio un Festival Taurino Internacional con novillos de las ganaderías Rancho Grande, El Prado y La Cruz de Hierro para el matador de toros mexicano Alfredo Gómez El Brillante, quien hará su reaparición en Venezuela, el niño torero revelación Jesús Enrique Colombo, Juan Gómez El Gato y El Molinero.

Para afrontar este compromiso el matador ha estado metido en el campo bravo.

Maracay anuncia feria taurina, deportiva y cultural 2012

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 31/5/2012

Maracay anuncia feria taurina, deportiva y cultural 2012

[Rubén Darío Villafraz] Cuna del toreo en el centro del país, la ciudad de Maracay no desmaya en mantener esa afición que en la pasada versión de la Feria de San José, en el mes de marzo dio un espaldarazo rotundo a la fiesta brava.

Si en el periplo sanjosefino se registraron dos excelentes entradas, con triunfo tanto en el ruedo como en taquilla, las mismas esperanzas se tejen sobre los dos festejos que se tienen programados escenificar en el ruedo de Calicanto para finales de junio.

En este sentido se ha estructurado dos espectáculos muy del gusto del aficionado local, donde la prioridad serán los espadas locales, como ya es costumbre en el ruedo maracayero.

El sábado 30 de junio se lidiaran utreros de la novel vacada La Esperanza para los diestros locales Enrique Nelo, César Altuve y Edgar Antonio, este último quien saldría en hombros en marzo pasado en el festejo novilleril de feria.

El 1º de julio el gran atractivo lo será el cartel netamente localista que se apresta despachar astados de la ganadería caroreña de Los Aranguez, para los espadas Alfonso Rondón El Burri, José Cariel El Amarillo y Pepe Colmenares, este ultimo quien hace su presentación como matador, tras su doctorado en arenas españolas el pasado año, exactamente el 8 de septiembre, en la localidad onubense de Ayamonte, contando de padrino Víctor Puerto y testigo Víctor Janeiro, ante toros del hierro de Arucci, llevando por nombre el de la ceremonia «Leñador», Nº 67, al que le cortó las dos orejas, vistiendo un terno celeste y oro.

FOTO LEYENDA:
En su propia tierra, Pepe Colmenares hace su estreno como matador de toros en Venezuela, tras varios años de lucha en España.

Sueños e ilusiones se vestirán de luces en Mérida, Venezuela

Publicado por Nikolas Babín el 31/5/2012

Sueños e ilusiones se vestirán de luces en Mérida, Venezuela

[Nikolas Babin] Desde el año anterior, la escuela taurina Humberto Álvarez de la ciudad de Mérida ha venido desarrollando una admirable labor.

Una ardua lucha por darle oportunidades reales y en el ruedo a sus mas destacados estudiantes y alumnos de otras escuelas taurinas del país quienes dan sus primeros pasos dentro del difícil mundo del toro.

Jóvenes promesas de la cantera novilleril venezolana han tenido la oportunidad de vestir de luces en festejos sin caballos gracias al esfuerzo de los directivos de esta escuela taurina comandados por el torero de plata Fabián Ramírez, sacando adelante anteriormente 4 novilladas en el coso merideño y otras dos en ciudades como Biscucuy y Santa Rita donde los muchachos han demostrado todo lo que han aprendido de sus maestros.

Para nadie es un secreto lo difícil de la situación económica no solo del país sino del mundo entero y mas en materia taurina cuando se trata de organizar una gran feria o un simple festejo menor pero a fuerza de lucha se han buscado los medios económicos para la realización de estos festejos, con apoyo de las autoridades locales, con vendimias como la realizada el pasado fin de semana en la plaza de toros de Mérida, con los mismos novilleros y sus representantes vendiendo las entradas entre sus familiares y amigos para buscar ese apoyo necesario que les ayude a vestir sus sueños e ilusiones de luces.

Gracias a esa lucha por parte de ese grupo de directivos, toreros, novilleros, familiares y aficionados se lograra la organización de dos nuevas novilladas sin picadores en la plaza de toros Román Eduardo Sandía los días 3 y 10 de junio donde 12 jóvenes promesas harán el paseíllo soñando con el triunfo y con la firme intención de hacer las cosas bien, mostrando sus talentos y sus capacidades ante los novillos.

En primera instancia el día Domingo 3 de junio saltaran al albero emeritense los novilleros locales Carlos Sulbaran, José Antonio Salas, Samuel Rivas y Gabriel Vivas, junto con ellos el novillero Berna Valencia invitado de la escuela taurina de la ciudad de Valencia y también tendrá su oportunidad el becerrista Daniel Vergara Chiguarita quien estará debutando en traje de luces.

Posteriormente el domingo siguiente 10 de Junio será el turno de Jeyson Quinte Finito de Mérida, Francisco Paredes Chico, Alejandro Mejías, David Osorio y Juan Guillen, ellos serán acompañados con el becerrista debutante de la escuela taurina de la ciudad de San Cristóbal Joselito Vásquez.

En ambos festejos se estarán lidiando reses procedentes de la ganadería Los Aranguez quienes vale la pena destacar han apoyado a estos muchachos abriendo las puertas de sus dehesas a los jóvenes espadas para participar en tientas que les han servido como preparación para estos compromisos que con mucha ilusión afrontaran estos 12 jovencitos.

Ante tal labor digan de admiración por los que amamos el mudo taurino, viendo como de la nada se echan a andar a jóvenes promesas no queda mas que apoyar esta causa asistiendo a la plaza de toros Román Eduardo Sandia de la ciudad de Mérida los próximos Domingos 3 y de 10 junio para seguir alimentando con nuestra presencia los sueños e ilusiones de esto jóvenes toreros que esos días se vestirán de luces.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: