NOTICIAS TAURINAS MAYO 30, 2012

30 May

Programa de mano del 31 de mayo
30 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de José Escolar para LÓPEZ CHAVES, Fernando ROBLEÑO y José María LÁZARO.

Tras una notable y prometedora confirmación de alternativa el pasado año, debuta en la Feria de San Isidro como matador de toros el madrileño José María Lázaro, y lo hace junto al salmantino Domingo López Chaves y otro madrileño, Fernando Robleño. En esta ocasión, las reses anunciadas pertenecen a la ganadería de José Escolar Gil de procedencia Albaserrada.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Rubén Alba del Pozo

López Chaves
Las Ventas Nació en
Ledesma (Salamanca), el 1 de Agosto de 1977.Debut con picadores
Cáceres, el 5 de marzo de1995.

Alternativa
Salamanca, el 15 de septiembre de 1998

Confirmación
El 27 de julio de 2003

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 13 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasDomingo López Chaves nació en la localidad charra de Ledesma el 1 de agosto de 1977. Destacó en su etapa como novillero, en la que consiguió salir a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas después de cortar tres orejas a una novillada de Ignacio Pérez Tabernero, antes de tomar la alternativa en el coso de La Glorieta de Salamanca, el 15 de septiembre de 1998, de manos de José Miguel Arroyo “Joselito” y con el testimonio de Enrique Ponce. Esa tarde, López Chaves desorejó al toro de la ceremonia, “Fichero” de nombre, con el hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez, y obtuvo otra oreja del sexto. Confirmó el doctorado en Madrid el 27 de julio de 2003 actuando como padrino Alberto Ramírez y de testigo Rafael Rubio “Rafaelillo”, con toros del Jaral de la Mira. Hasta 2005 fueron pocas sus actuaciones por temporada pero a partir de esa fecha se fue abriendo un hueco importante en las ferias de prestigio. En 2006 completó una buena campaña, anotó un considerable número de contratos y triunfó en plazas como Castellón, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Albacete antes de que un ejemplar de Cebada Gago le infiriera una grave cornada en la Feria del Pilar de Zaragoza. Al año siguiente alcanzó la cifra de 54 festejos, entre los que destaca su gran actuación en la Feria de Sevilla frente a un encierro de Palha. La falta de triunfos en plazas de primer orden y algunos percances inoportunos como el sufrido en Quito en el invierno de 2007, ha restado continuidad y protagonismo a este bravo torero salmantino, pues en las últimas temporadas se ha visto relegado de las ferias de postín. El pasado año cortó una oreja en Barcelona a un toro de Palha y salió en hombros en Salamanca después de desorejar a su lote de La Campana. Dirige su carrera el también matador de toros Pedro Pérez ‘Chicote’.

Fernando Robleño
Las Ventas Nació en
Madrid, el 13 de septiembre de 1979.Debut con picadores
Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.

Alternativa
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.

Confirmación
El 22 de julio de 2001.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 17 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasFernando García Robleño afronta esta temporada con la experiencia que otorga haber saboreado triunfos, infortunios, graves percances y, sobre todo, el poso que deja el sacrificio y el esfuerzo continuado por conseguir sus objetivos. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del certamen de Novilladas Nocturnas que se celebra durante el verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y algunos percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con la madurez que da la experiencia ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha cimentado su carrera y ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. El pasado año triunfó en Granada, Cèret y Vic Fezensac, solventando la difícil papeleta que le ha tocado lidiar con la torería y el valor que siempre han caracterizado a este bravo y buen torero madrileño.

José María Lázaro
Las Ventas Nació en
Madrid, el 20 de septiembre de 1983.Debut con picadores
Lominchar (Madrid), el 5 de mayo de 2003.

Alternativa
Toledo, el 3 de junio de 2007

Confirmación
28 de agosto de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJosé María Lázaro Ayuga nació en Madrid el 20 de septiembre de 1983. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó con picadores el 1 de mayo de 2003 en la localidad madrileña de Lominchar. Los primeros utreros picados que estoqueó vestido de luces llevaron el hierro del Conde de Mayalde y ese día alternó con Antonio José López “El Rubio”. Dos años más tarde, el 18 de septiembre, se presentó en la Monumental de Las Ventas para lidiar un encierro de Montes de Oca. El primero que lidió en el coso capitalino se llamó “Sabihondo” y fue arrastrado por las mulillas con sólo una oreja, la otra fue a manos del torero, que compartió cartel con Sergio del Valle y Miguelín Murillo. Toreó mucho con picadores, sobre todo en los años 2005 y 2006, en los que anotó 51 y 65 paseíllos, respectivamente. Al año siguiente se despidió como novillero en la Feria de San Isidro cortando una oreja a un utrero de La Quinta antes de tomar la alternativa en Toledo el 3 de junio de manos de José Ortega Cano, quien en presencia de Jesulín de Ubrique le cedió la muerte de “Soplito”, de la ganadería de Juan Albarrán. Esa tarde abrió la puerta grande tras cortar un trofeo a cada ejemplar de su lote. Desde entonces llevó a cabo unas temporadas de rodaje, donde toreó alrededor de 40 corridas de toros, en pueblos y plazas de poca entidad, para adquirir la preparación necesaria para afrontar compromisos de mayor responsabilidad como su confirmación en Las Ventas, que llegó en las corridas estivales de 2011 con una corrida de Conde de la Maza que pasaportó junto a Juan Diego e Iván García. Su determinación y poderío con los engaños quedaron de manifiesto en el coso capitalino y en otras plazas de inferior categoría donde hizo el paseíllo, dejando constancia siempre de su honestidad y ganas por avanzar en la profesión.

 José Escolar

Propietario
D. José Escolar Gil.
Representante
D. José Escolar Gil.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Monte Valdetiétar, Lanzahita (Ávila).
Antecedentes

Formaron esta ganadería en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez, que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández. Éste último adquirió otras reses con origen Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
24 de marzo de 1985.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 23 reses en 4 festejos, 11 de ellas en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 6 en plazas de tercera, a las que cortaron 7 orejas y dieron dos vuelta al ruedo. Se lidiaron en Las Ventas 5 toros el 12 de mayo de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA

Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.

La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
30 de mayo de 2012

  DE LOS SEMPITERNOS ENEMIGOSDE LA FIESTA ¡LIBRANOS SEÑOR!

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 30 de Mayo de 2012.

Hurgando viejos papeles, artículos y revistas (manía de la gente con mucha juventud acumulada), dí con un “volante” invitando a un evento anti-taurino, fechado en Saltillo, Coah., el 16 de febrero del año de 1907. Lo transcribo para que veamos que en todo tiempo ha atacado ese “sarampión” a cierta gente:

“Muy importante”, es la “cabeza” del volantito de marras que continúa: “En nombre de la Patria y de la Humanidad se invita a todos los amantes del decoro, del refinamiento social, de la nobleza de sentimientos, del progreso y de la civilización, para que (luego, escrito con grandes caracteres): Concurran al Teatro Morelos el domingo 17, a las tres de la tarde, a formar una liga Anti-Taurina. A todos interesa. No deje Ud. de asistir”.

Estos celosos apoderados de la Patria y de la Humanidad, “amantes del decoro, del refinamiento social”, etcétera (¡vaya poses ridículas que adoptan los enemigos de la Fiesta Brava de todas las épocas!), también tuvieron quienes salieran en defensa de lo que para ellos es abominable, las corridas de toros, que constituyen un grandioso espectáculo -les respondieron los aficionados norteños de la tierra de los “Armillita”-, que en nada atañe a la Patria, pues ésta, con el espectáculo y sin él, queda igual, no gana ni sufre nada; a la Patria la perjudican sus malos servidores, esos llamados “pancistas” que sólo se ocupan en llenar el vientre.

“Quienes perjudican a la Patria, continuó la defensa enérgica, viril, de los saltillenses a la Fiesta de la raza, en voz de un tal Carrasco, son esos que no tienen ideas fijas y se van al astro que más alumbra, no persiguiendo al astro, sino a la luz con que alumbra; esos que, en una palabra, careciendo de dignidad, vergüenza y decoro (les devolvió la pedrada), se arrastran, son serviles y por lo tanto indignos de pronunciar siquiera la palabra Patria”, remató el defensor Carrasco en forma airada.

Ignoramos el resultado del llamado que los organizadores de esa “liga anti- taurina” haya tenido, lo que sí sabemos es que la afición a los toros sigue vivita y coleando, mientras que de aquellos “amantes del decoro” y del “refinamiento social” dudamos quede por allá algún descendiente resucitado, que no faltan o no han faltado a lo largo de la historia del toreo aquí y allá.

Uno de tantos ataques a las corridas es el salvajismo del público, de ahí los llamados a la gente de “nobles sentimientos”, sin advertir que el aficionado no se divierte viendo sufrir al toro (que el animal sufre es algo que nadie ha podido demostrar). Al contrario, un buen aficionado abuchea al torero cuando castiga inútilmente al toro; al matador no dando rápida muerte al astado, o al picador cuando abusa de sus funciones, por ejemplo. Se ha dicho y demostrado que el toro de lidia es un animal privilegiado que durante sus años de vida es cuidado con esmero y vive en libertad.

EN UN DIA COMO HOY

(30 de Mayo)

De 1943.- Pepe Luis Vázquez, el novillero matehualense, toreó en la corrida que Félix Guzmán sufrió mortal cornada en El Toreo de la Condesa por un bicho de D. Heriberto Rodríguez.

De 1948.- Gregorio García, el torero de Santo Domingo, obtuvo gran triunfo en la Plaza lisboeta de Campo Pequeño, alternando con “Cañitas y Manolo dos Santos con toros de Durao.

De 1993.- El rejoneador potosino D. Rodrigo Santos debutó en Portugal en la Plaza de Azambuja alternando con Luis Ruigenol, Joaquín Bastinhas y Pedro Franco lidiando ganado de Pinto Barreiro.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

P.S. ¡Ya salió a luz mi libro “Efemérides Taurinas Potosinas”, editado, y muy pulcramente, por la Universidad Autónoma Potosina!

¡Adiós torero!: se corta la coleta en Las Ventas

Dura decisión tomó el diestro Julio Aparicio en la corrida de ayer de la Feria de San Isidro en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid: renunciar a su vocación de torero cortándose la coleta

Cabizbajo mirando la arena de la plaza de toros más importante de España, pidió antes de abandonarla que el diestro David Fandila“El Fandi” le desprendiera el añadido, luego de la segunda tarde en la que recibió los abucheos y silbidos de la afición madrileña.

Ambas tardes fueron de frustración y bronca, los aficionados que presenciaban la corrida increparon al diestro e incluso le gritaron ¡fuera! en repetidas ocasiones.

Luego de la espeluznante cornada que sufriera hace dos años, el ánimo del diestro no pudo cicatrizar como lo hizo la herida y después de terminada la corrida, pidió a sus alternantes David Fandila y Miguel Ángel Perera le quitaran el añadido antes de abandonar, ahora sí para siempre como torero, el ruedo de Las Ventas.

Tuvo una carrera con altibajos con tardes célebres de increíbles faenas, pero luego de la cornada en el cuello, el torero tuvo una recuperación anímica lenta, tanto que había postergado su presentación y luego de concertarla ha decidido terminar su carrera de torero en la plaza en la que confirmara hace 18 años.

Julio Aparicio Díaz

Alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: 15 de abril de 1990.
Confirmación en la Plaza de toros de Las Ventas: 18 de mayo de 1994.
Cornada grave en el cuello: 21 de mayo de 2010.
Última tarde en cartel: 29 de mayo del 2012.

TOROS

Nacho Garibay, nuestra última carta
CIERRA EL CONTINGENTE MEXICANO

30 de mayo de 2012

MADRID, España.- Hoy se presenta el último torero mexicano en Las Ventas, de los ocho que se anunciaron desde el pasado 18, y es nada menos que Ignacio Garibay, capitalino de nacimiento y avecindado en Querétaro.

El diestro pone fin al desfile histórico de ocho espadas aztecas en la plaza de esta ciudad, un hecho sin precedentes por el número de matadores mexicanos que se anunciaron por vez primera en el coso venteño. Por acá aún hay algunos mexicanos que seguimos esperando que algo suceda, y la última esperanza es Garibay.

TERMINA

Prácticamente es el cierre de la Feria de San Isidro, ya que ésta concluye el próximo sábado 2 de junio, dos corridas más, con la de hoy, y se acabó. Luego viene la Feria del Arte y Cultura, que celebra siete festejos. (MAG)

TOROS

Suárez del Real debutará en Bayona
NOVILLERO ZACATECANO

30 de mayo de 2012

DE Zacatecas nos hace saber el matador de toros en el retiro y ahora distinguido periodista, Jaime Solo, que el joven Andrés Suárez del Real Ibargüengoitia, debutará de novillero el 4 de agosto en novilladas sin caballos en la plaza francesa de Bayona al lado de Pablo Gallegos y Álvaro Lorenzo con ganado de Caminos de Santiago. Andrés ya tiene unos 8 meses preparándose en la escuela Juan Antonio Ruiz Espartaco en la provincia de Espartinas, en Sevilla.

Andrés es hijo del que fuera matador de toros Guillermo Suárez del Real de familia ganadera.

También está por aquellas tierras Ángel Giovanni “Platerito”, pero él está en la escuela Marcial Lalanda en Madrid y ya lleva dos meses preparándose. Jovencito que tiene calidad y valor y así lo dejó ver en su actuación en los festivales en Arroyo.

Otro que ha surgido en Zacatecas es Édgar Vadillo, pero él está en Zacatecas y toreando en el campo únicamente.

Los tres jóvenes surgieron al calor de los matadores zacatecano Antonio Romero y Jorge Delijorge y es buen indicio, pues ya están por hacer su debut de novilleros y seguramente vendrán a los festejos que se organizarán previos a la feria taurina de septiembre.

Por cierto, Antonio Romero dejó ver sus buena maneras y valor en sus actuaciones en la feria de San Marcos en Aguascalientes, pero se vio muy nuevo con poca proyección a los tendidos. Tendrá que aplicarse si es que quiere seguir en el medio taurino.

TOROS

Talavante, El Juli, Manzanares y Castella
PARA LA TEMPORADA EN GUADALAJARA

30 de mayo de 2012

NOS hemos enterado que el empresario Alfredo Sahagún ya se ha contactado con los matadores Alejandro Talavante, Julián López El Juli, José Mari Manzanares y Sebastián Castella, entre otros, para venir a participar a la primera parte de la temporada grande que se dará en octubre y noviembre y para la segunda en febrero y marzo del año entrante.

También están en la lista los jóvenes matadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores, ya como matador, Diego Silveti, como triunfador de la pasada campaña al cortar dos orejas, que serán la base del elenco, porque también incluirán a los jóvenes que vienen destacando en el país, como Óliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio Romero básicamente.

Por otro lado, ya se hacen los preparativos para la temporada de novilladas que se iniciarán en agosto y que tienen como base ocho festejos. Mientras ya visitan las diversas ganaderías para ir reseñando los encierros que habrán de lidiarse tanto en los festejos chicos como los grandes. Terminando los primeros se iniciarán de inmediato con los segundos.

.Posiblemente se inicie la temporada taurina con dos festivales con los encuentros de Escuelas taurinas, que es parte de la promoción que se tiene planeada.

Entre los novilleros se tienen anotados a los triunfadores de la temporada de la San Marcos y de la feria de Aguascalientes y están Ricardo Frausto, Efrén Rosales, Alberto Valente triunfador de Guadalajara.

Podrían debutar como novilleros los jóvenes que se encuentran en España en la escuela de Arganda del Rey que patrocina El Juli como son Francisco Miramontes “El lagartijo”, hijo del subalterno en el retiro Pablo Miramontes y César Casanueva.

Desde luego no se descartarán a otros novilleros de los distintos estados del país.

Por otra parte, habrá que esperar a que se terminen de preparar los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara, que dirige Ángel Martínez “El Zapopan”, quienes todavía están en el periodo de aprendizaje.

30 de mayo de 2012

NOS hemos enterado que el empresario Alfredo Sahagún ya se ha contactado con los matadores Alejandro Talavante, Julián López El Juli, José Mari Manzanares y Sebastián Castella, entre otros, para venir a participar a la primera parte de la temporada grande que se dará en octubre y noviembre y para la segunda en febrero y marzo del año entrante.

También están en la lista los jóvenes matadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores, ya como matador, Diego Silveti, como triunfador de la pasada campaña al cortar dos orejas, que serán la base del elenco, porque también incluirán a los jóvenes que vienen destacando en el país, como Óliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio Romero básicamente.

Por otro lado, ya se hacen los preparativos para la temporada de novilladas que se iniciarán en agosto y que tienen como base ocho festejos. Mientras ya visitan las diversas ganaderías para ir reseñando los encierros que habrán de lidiarse tanto en los festejos chicos como los grandes. Terminando los primeros se iniciarán de inmediato con los segundos.

.Posiblemente se inicie la temporada taurina con dos festivales con los encuentros de Escuelas taurinas, que es parte de la promoción que se tiene planeada.

Entre los novilleros se tienen anotados a los triunfadores de la temporada de la San Marcos y de la feria de Aguascalientes y están Ricardo Frausto, Efrén Rosales, Alberto Valente triunfador de Guadalajara.

Podrían debutar como novilleros los jóvenes que se encuentran en España en la escuela de Arganda del Rey que patrocina El Juli como son Francisco Miramontes “El lagartijo”, hijo del subalterno en el retiro Pablo Miramontes y César Casanueva.

Desde luego no se descartarán a otros novilleros de los distintos estados del país.

Por otra parte, habrá que esperar a que se terminen de preparar los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara, que dirige Ángel Martínez “El Zapopan”, quienes todavía están en el periodo de aprendizaje.

TOROS

Perera salvó la tarde con su entrega
JULIO APARICIO SE CORTÓ LA COLETA

30 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Por un momento creímos que la tarde se había ido al traste por completo, tras ver a un insípido Julio Aparicio y a un Fandila sin mayor relieve. Pero gracias a la entrega y al esfuerzo que hizo Miguel Ángel Perera en el último toro del festejo, al menos abandonamos el coso con un ligero sabor a dulce. 

Miguel Ángel Perera, tercer espada, apenas logró apuntar algunos detalles ante su primer astado, pero no quedó por ganas del torero, sino por la poca acometida de su enemigo y nula opción para el lucimiento. Mal con la espada y silencio.

Mejor ha estado en su segundo y último toro del festejo, ante el cual mostró su valor a prueba de todo; había que arrimarse al astado para provocarle la acometida y emocionar al público, cosa que consiguió y le fue reconocida su entrega, ya que el diestro se inventó una faena de mucho mérito. Ha sido lo mejor de la tarde. Lástima que pinchó, de lo contrario se lleva una oreja bien ganada.

EL REHILETERO

David Fandila “El Fandi”, que escuchó palmas al término de su labor ante su primer toro, ha tenido sus mejores momentos con el mandil y por supuesto con las banderillas, ya que es un rehiletero nato. Con muleta en mano lidió ante un toro sin alegría y deslucido. Lo pasaportó sin problema.

Ante su segundo, nuevamente lució con la capa, no así con los palos, cosa extraña. Con la muleta nomás no encontró la cuadratura del animal. Tampoco tuvo tela de donde echar mano. Se retiró en silencio.

HUMILLANTE ADIÓS

Julio Aparicio tuvo buena intervención con la capa ante su primer enemigo, sin embargo nada que apuntar en su quehacer con la muleta, amén de lo deslucido y débil del animal; los quites ya los había hecho Fandila por chicuelinas. Pésimo con la espada para completar su mala suerte y escuchó fuertes pitos.

Para cuando salió el cuarto, la bronca ya estaba dispuesta para el sevillano, que fue mayúscula, pues estuvo infumable e inaceptable; peor aún lo trató el público al fallar con los aceros.

En un momento de arrebato, al final del festejo, Julio Aparicio pidió a sus alternantes que le cortaran la coleta, con lo cual dijo adiós del toreo.

Casi se llenó la plaza; toros de Las Ramblas y uno de Hermanos Fraile Mazas, que han dejado mucho que desear.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
30 de mayo de 2012

  CONTRARIA: Afortunadamente fue una cornada de las llamadas “limpias” la que sufrió el pasado sábado el novillero Óscar Amador. Se le localizaron tres trayectorias en el muslo derecho, pero a la hora de estar haciendo la exploración, el doctor pudo apreciar que el pitón contundió las venas safena y femoral porque de haberlas partido el pitón ya no contaríamos con el novillero, pues para ingresar al quirófano del hospital general tuvieron que pasar más de seis horas para ser intervenido, mientras lo estabilizaron y a pesar de ello Óscar estaba sufriendo los dolores de la carne abierta. Al parecer el motivo de la tardanza fue que tenían otros pacientes que atender, pero se sabe que alguien les dijo a los médicos que no tardaría en llegar el doctor Jesús Fragoso para atenderlo y seguramente se sintieron menospreciados y saltó el orgullo profesional. Lo que no se sabe es por qué tardó tanto en llegar el doctor Fragoso y habrá que averiguarlo para poner el orden por si llegara a suceder algo parecido en el futuro porque la vida de una persona, más que torero, estaba de por medio.OTRA CONTRARIA: También nos dio grima saber que muy pocos son los novilleros que han acudido a entrevistarse con el gerente operativo de la Plaza México el CP Juan Castañeda para hacerle saber que están interesados en participar en la próxima temporada de novilladas, que deberá iniciarse a fines de junio o a principios de julio. Pudiera ser que hay escasez de jóvenes con pocas aspiraciones a toreros. De ser así había que tomar el ejemplo de lo que sucede en Aguascalientes que se ha promovido la fiesta hasta el cansancio y hay más de medio centenar de jóvenes con afición desbordante que están ansiosos por vestir el terno de luces y .presentarse en alguna plaza de toros. Los hay desde los 8 años hasta los 16 y 17. Y ya hay un puñado de jóvenes que están por hacer su debut como novilleros y otros como becerristas. De momento, sabemos, que en la única parte que están siguiendo los pasos de Aguascalientes es en Guadalajara porque en otras plazas importantes se pueden contar a los jóvenes con afición con los dedos de las manos. Los que más se acercan a la promoción de la fiesta son en Tlaxcala, porque ni en Zacatecas, Monterrey, Querétaro u otras plazas importantes no se vislumbra algo similar a lo de Aguas o Guadalajara. Habrá que insistir en ese renglón para que surja la afición que siempre ha existido entre los mexicanos y pronto se cubran las necesidades taurinas y sean brillantes las ESTO… cadas.

Un espontáneo, una retirada y una seria actuación de Perera marcaron el festejo de San Isidro

Aparicio se corta la coleta en Madrid

-Las Ventas (Madrid). Decimonovena de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de Las Ramblas y un sobrero (4º) de Fraile Mazas, bien presentados en general y bajos de casta en conjunto. El 2º tuvo más clase y un buen pitón izquierdo; el 6º, manejable y de escaso fondo; el resto, deslucidos. Casi lleno.
– Julio Aparicio, de fucsia y azabache, bajonazo (pitos); pinchazo, pinchazo hondo, tres descabellos (bronca).
– El Fandi, de obispo y oro, estocada (silencio); pinchazo, estocada baja, descabello (silencio).
-Miguel Ángel Perera, de burdeos y oro, dos pinchazos, media estocada (silencio); pinchazo, estocada, aviso (saludos).

Julio Aparicio, cabizbajo camino del callejón, tras pasaportar a su último toro en Las Ventas Momento en el que El Fandi le corta la coleta a Aparicio se corta la coleta en Las Ventas

 

Julio Aparicio, cabizbajo camino del callejón, tras pasaportar a su último toro en Las Ventas – Foto: Alberto R. Roldán

29 Mayo 12 – Madrid – Patricia NAVARRO

«Defensivo» no lo vio. Sí el resto de los mortales, al cuarto toro le devolvieron a los corrales cuando el presidente asomó el pañuelo verde. No había superado el tercio de varas, a pesar de los aspavientos de Julio Aparicio para que reinara la calma. Ese toro, inválido, le iba a la medida para la estrategia trazada.Cuando estaban en proceso de retirada del ruedo, se dejó ver a lo lejos un espontáneo en plena carrera hacia al toro con mil impedimentos en el camino. Entre ellos, los propios toreros que evitaron que el hombre se pusiera delante. Y eso que abordó al toro por uno y otro lado. Imposible. El sobrero de Fraile Mazas dejó inédita la faena de Aparicio. Más bien a la inversa. Ni uno de robado. La bronca fue monumental. No apta para procesos de migraña. Lo había intentado con el deslucido primero flojo, flojísimo y desrazado. Aparicio había vuelto a Madrid después de la horrible cornada en la boca que sufrió hace dos años y que dio la vuelta al mundo y de una tarde, ya en este San Isidro, que dejó poco para el recuerdo que no fuera una par de broncas, una por toro. Se había dado por perdida la corrida, pero a eso de las nueve y cuarto, ya acabado el festejo y después de una seria labor de Miguel Ángel Perera, llegó la sorpresa. Antes de emprender el camino, andando de la plaza, hacia la calle de Alcalá, pidió a David Fandila «El Fandi», compañero de terna, que le cortara la coleta. Ese momento en el que pasa por la mente a modo de película lo que ha hecho o deshecho Julio Aparicio en el toreo. En su haber queda grandes dosis de pellizco, de torero artista, y una histórica faena que convulsionó Madrid y la dejó grabada a fuego en la memoria. Manual del toreo desgarrado y de abandono. No sé qué se le pasará por la cabeza a un torero para cortarse la coleta en Madrid, pero Julio Aparicio se fue ayer de Las Ventas con la cabeza alta, guardando quizá el sabor y el olor de su último San Isidro. El paso al frente para asumir la nueva situación. Dicen que un torero lo es para siempre; lo que corre por las venas no lo roba  ni el corazón. Julio Aparicio dijo adiós en el mismo ruedo en el que hizo sólida su leyenda.

La tarde había tenido de todo y poco bueno. Un espontáneo, una bronca y escaso lucimiento que relatar. La corrida de Las Ramblas, con la casta bajo mínimos y poca capacidad de transmisión, no encajaba en Madrid. Hasta que saltó el sexto, con más movilidad, se tragaba al menos los cuatro o cinco primeros muletazos en los albores de la faena para luego bajar revoluciones, racanear embestidas. Perera anduvo solvente y medido con él. Primero para coserle los viajes, y después, hundido el toro, para meterse entre pitón y pitón, rozando, en los terrenos que forman parte de su tauromaquia. El susto nos había caído antes cuando Joselito Gutiérrez le puso un par de banderillas y el toro alargó el cuello hasta echarle mano. Asombroso. La espada no fue tan  rápida ni certera y aquello quedó en ovación. Nadó contracorriente en su primero, tan noble como descastado. Emoción cero.

Fandi se destempló ayer con las banderillas en el quinto, cuando en el primer par encontró hueco la banderilla en el mismo lugar de la puya. Desde ahí, la cosa fue a la deriva. No sirvió el toro, deslucido, a menos, que fue a regañadientes, pero sí tuvo el segundo buenas arrancadas sobre todo por el izquierdo. No le sobraba boyantía pero sí ponía la cara bien en la muleta. Y Fandi lo que sí puso bien fue el capote, sobre todo en las verónicas por el pitón diestro. También Aparicio nos dejó, ya de camino a la despedida sin saberlo, un ramillete de verónicas y un par de medias que querían volar, recobrar la esencia del toreo bueno. El Fandi no estuvo fino en la faena de muleta y le faltó un hilo conductor al trasteo, que nos alejara de tres y el de pecho o el uno a uno.

Después, ya hemos relatado, cuando creímos todo acabado, fue el propio David Fandila quien cortó la coleta a Julio Aparicio. Lo malo lo arrastra el tiempo, lo bueno ya forma parte de la Historia, torero.   

Perfil / Julio Aparicio / Matador de toros

Torero de luces y sombras

Aparicio templa un natural en Madrid

Aparicio templa un natural en Madrid – Foto: Jesús G. Feria

30 Mayo 12 – – Ismael del Prado

Madrid- El reloj de Las Ventas apenas rebasaba las nueve y cuarto de la noche. Julio Aparicio llamaba a sus compañeros de terna, recién arrastrado el sexto. El Fandi, solemne, cortó la coleta. Y Aparicio, rodeado de las cuadrillas, completó el círculo. Su padre, figura de la década de los 50, había culminado idéntica ceremonia 43 años atrás, precisamente, coincidiendo con su nacimiento. Julio Aparicio Díaz nació el 4 de enero de 1969 y, tras mamar el ambiente taurino de cerca, más pronto que tarde decidió seguir los pasos de su padre. Con apenas 18 años recién cumplidos inauguró en Gandía (Valencia) una carrera novilleril maciza, con el ambiente y la aureola de uno de los jóvenes valores que despuntaban. Una fama que le condujo directo a su presentación en Madrid en festejo mixto junto a Curro Vázquez. Otro Curro, el «Faraón de Camas», le cedió los trastos el 15 de abril del 90 para tomar la alternativa en presencia de Espartaco. Aquella tarde el ganado fue de Torrealta. Sin embargo, sus primeros años en el escalafón superior no encontraron el equilibrio esperado en cuanto a número de contratos y triunfos de importancia. Así, hubo que esperar hasta cuatro años más tarde para contemplar la confirmación de alternativa del torero dinástico en la primera plaza del mundo. Un 18 de mayo de 1994 que entró de un portazo en la leyenda de las faenas históricas que ha vivido y vivirá la Feria de San Isidro. Torería, pellizco, pinturero desmayo, hondura, toreo relajado, limpieza… Mil y un calificativos que se reunieron en algo menos de diez minutos en la muleta de Aparicio, que instrumentó a «Cañego» de Alcurrucén, su obra más perfecta. Sello Aparicio, vestido de grana y oro, aunque el terno predilecto en sus trajes fuera el azabache. Esa tarde Julio tocó la cima y, desde ella, contempló el toreo los años venideros, instalado en el circuito de ferias. En todas ellas, el público esperó un nuevo fogonazo como el del 94. Un fuelle irregular avivado por las gotas de su inspiración. Quizás ese corsé de torero artista le terminó por aprisionar en varios momentos de su trayectoria. Como en el 98, momento en el que llega el primer paréntesis en su carrera. El pincel de su muleta vuelve a trazar torería dos años más tarde en la plaza navarra de Fitero. De nuevo, la irregularidad presidió sus temporadas. En el tramo final de su carrera, buena parte de estos altibajos lo tuvieron las cornadas como la que le infirió  en el muslo un toro de Puerto de San Lorenzo en 2008 y, sobre todo, la que un astado de Juan Pedro Domecq le causó en el cuello en 2010 para atravesarle la boca. Gravísimo tabaco al que venció para regresar el 1 de agosto de ese año en Pontevedra. Meses después volvió a parar por «agotamiento», pero en 2011 se echó de nuevo a los ruedos para exprimir las últimas migajas de pellizco a su muleta.

Julio Aparicio se corta la coleta en un arrebato

Aparicio, abatido tras su actuación en Madrid. | Alberto CuéllarAparicio, abatido tras su actuación en Madrid. | Alberto Cuéllar

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 29/05/2012 23:24 horas

Monumental de Las Ventas. Martes, 29 de mayo de 2012. Décimo novena de feria. Casi lleno. Toros de Las Ramblas, muy bajos, sin hacer en los remates los tres primeros, por la cara se tapaba el bajo y buen 2, de justo poder; paliabierto y sin seriedad el noblón 1; un zapato el rajado 3; subió por volumen y altura el basto 5, que se paró orientado; el armado 6 fue de más a mucho menos; un sobrero de Fraile Mazas (4 bis), suelto de carnes, muy sangrado, quedó inédito.

Julio Aparicio, de fucsia y azabache. Puñalada pescuecera (pitos). En el cuarto, dos pinchazos y dos descabellos (gran bronca).

El Fandi, de nazareno y oro. Estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera, de rioja y oro. Dos pinchazos y estocada (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (petición y saludos).

Incidencias: Presidió la corrida la Infanta Elena desde el Palco Real.

Volvió Julio Aparicio al lugar del crimen y perpetró otro con un toro de Las Ramblas de expresión bondadosa, la carita abierta, colorado y bociblanco. Lo mató de una puñalada pescuecera y sumó otro petardo a su paso por Madrid. Hizo por estirarse en tres verónicas y media y luego no se puso nunca en el sitio. El toro protestó en el caballo y se partió la punta del pitón derecho. Se soltó en los dos puyazos del caballo y quedó pajuno para estar a gusto a media alturita. Pero…

El Fandi le sopló unas verónicas estupendas, tras una larga cambiada, al segundo, bajo, castaño, sin remate y que se tapaba por la cara. A su templado galope le sumó Fandila el temple de su capote. Lo cuidó mucho por su justo poder. Galleó por chicuelinas y en banderillas clavó a la moviola, al sesgo en un par pasado y al violín. El toro tenía nobleza. Fandi lo toreó por las dos manos con limpieza y oficio. El arte queda para otros. El cierre hacia los adentros y una estocada cabal de serio profesional. Buen toro.

El tercero era un zapato, recortado, bizco del izquierdo. Miguel Ángel Perera lo paró de trámite y quitó por chicuelinas sin más. En el anterior de Fandila, quiso un quite con el capote a la espalda que abortó un enganchón, por lo que cambio el palo a delantales. Pasado el flash-back narrativo, el tercero se rajó muy pronto en una desfondada nobleza. Perera se atrancó con la espada.

El cuarto fue devuelto. Momento que aprovechó un espontáneo de recortada estatura, edad avanzada y piel cetrina para saltar desde el 4. Mucha distancia para alcanzar el objetivo. Lo placaron antes.

El sobrero de Fraile Mazas, negro salpicado y muy suelto de carnes, bregó Otero, que antes había majado dos pares extraordinarios, en el primero. Aparicio intentó un quite que acabó patético de impotencia. Brindó a la Infanta Elena. Y volvimos a vivir el show de ver subir la montera por el tendido. Mala y vieja costumbre. La del monterazo. Se había conseguido dejarla abajo. En fin. Que tardó más la montera en subir que Aparicio en tirar, recortar y cachondearse del sobrero de Fraile Mazas y el público.

La bronca tenía que haber sido mayor todavía. Lo poco que se vio el toro, en el capote de El Fandi, por supuesto, descolgaba bien. Quedó sin ver. Muy castigado, por cierto. El numerito de la espada se repitió. Sin atinar siquiera al sablazo.

El quinto subía muchísimo la corrida. Como un escalón gigante. Por altura, volumen y bastedad. Casi 600 kilos. A Fandi se le complicó el tercio de banderillas por un puñetero palo que se hundió en el agujero del puyazo. Como una lanza. Falló un tercer par saliendo desde el de la puerta de toriles. Y lo volvió a intentar en los terrenos opuestos también sin suerte y con los palos al suelo. Uno ahora, dos antes. Por cabezonería terminó clavando el par con el tercio precipitadamente cambiado por el palco, que no contaba con la tozudez del Fandi. El toro se paró orientado y sin pasar. Fandila brindó a la Infanta pero dejó la montera sobre la tronera del burladero.

Se salvó de la cornada Joselito Gutiérrez en banderillas de milagro. En el segundo par de los suyos con el armado sexto. El pitón en la barriga. Perera le dio distancia generosa. Y firmeza. La muleta puesta. Y el toro respondió por la mano derecha. Tres series así. Cortitas las series. Por la izquierda, el fondo del toro a pesar de que lo administraba comenzó a pedir árnica. De vuelta a la derecha ya había tirado la toalla y se metió por dentro. Un susto gordo. Valiente Perera en los terrenos cortos tanto como cuando se lo dejó venir galopando. Un circular invertido. Varios. los pitones por los muslos. Cerró por bernadinas que ató a uno de pecho. Falló con la espada. Perdió la oreja. Antes de despedirse, Julio Aparicio le pidió a El Fandi que le cortase la coleta en un arrebato. En presencia de Perera.

Yo soy la tora

María Luisa Mendoza

Para Xavier Velasco

En abril pasado se habló, si no incesantemente, sí más allá de lo acostumbrado en el erial de la defensa de los animales. Se trataba de prohibir las corridas de toros, asunto multicitado por las buena almas de los humanos y combatido por los taurófilos generalmente representados como panzones en mangas de camisa y boina vasca con un puro en la jeta y una barba de semanas. No es textual, desde luego, pero sí se acerca, en la venganza de quienes amamos dolientes a los toros, a los ignorantes herederos de ese horror ibérico tan idealizado por la plebe y a veces extraordinariamente  infectando a gente de razón e ilustración, como aquel recordado embajador de Francia asiduo aficionado a ver la sangre del animal, a oír el gemido, a ver sus lágrimas y a aplaudir los lomos barnizados sanguíneos del torturado ante sus ojos. Creo que venía de una zona francesa donde hay corridas de toro también pero medio me acuerdo que sin matanza como las terroríficas de nuestra nación. Los gritos de los narradores radiofónicos hacían tronar las salas de estar de tiempos pasados y ahora con visión de a de veras son más estentóreos los triunfales alaridos según se ve más y más arponeado el infeliz toro. Pero viven muy bien, dicen, comen muy bien, corren muy bien en el campo. Es educado para gozar la vida y defenderla en unos minutos. El toro aterrorizado no entiende estos exabruptos, simplemente sabe que algo terrible está pasando desde que lo sacan de su hábitat paradisíaco, lo meten a golpes en un camión, lo purgan, le rasuran los cuernos, le pican los ojos, lo castigan cruento y lo echan a un lugar de  gritos ensordecedores, música, piquetes dolorosísimos de una pica de banderillero, y un estúpido le revolotea con una capa roja para sacarlo de su ensimismamiento asorpresado y luchar por su existencia ayer ahora sí que increíble. ¿Para qué se me hizo creer que así era la vida?, se preguntará como lo hacemos los seres humanos frente al dolor, el despojo, el abandono, la muerte. En mis grandes desdichas me he dicho a mí misma después de una travesía en pareja qué ocurrió, pues había llegado a la conclusión de lo ideal como condicionante, con todo y las mortificaciones propias de esa aventura de dos, pero acompañada. Creímos en las parejas pares y no era así; nos apropiamos  del horizonte verde, el olor a yerba, el arroyo y el sueño seguro con las patas aventadas para adelante. Yo toro, yo tora, fui feliz un tiempo y luego llegué sin comprender nada a este ruedo infame donde soy solo yo, mi cuerpo desnudo, mi piel al aire, mi trompa gimiente, mi saliva en chorros de miedo… Soy la tora, diversión de la prole… se me tiene miedo porque de cualquier modo parezco atemorizante, por eso no se me acerca nadie, por esos en todos lados me quedo contemplando la noche yo y mi alma plagada de interrogantes. Puedo llegar e irme de un lugar y nadie me pegunta qué estoy haciendo, qué escribo, si tengo perros o hijos,  alma o insomnio. Soy la tora. Por eso lloro tanto con las resoluciones de la buena voluntad de los hombres y la resolución inamovible de no cerrar el viacrucis animal en este país de cruces, como le dijo alguien a mi patria.

Los toros tienen exactamente el mismo sistema nervioso de nosotros, por ende, en mi locura, deben gozar de iguales derechos creados para ellos, los hijos mudos de Dios. Algún día, cuando ya no estemos aquí, no habrá más sufrimiento en su inocencia y dignidad.

                *Escritora y periodista

          marialuisachinamendoza@yahoo.es

Batirse en retirada

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/05/2012

Imaginen la magnitud del drama: Lo que restaba de la tarde sólo le sirvió para madurar una de las decisiones más tristes de su vida. Reflexionó a fondo, lejano, ausente, sólo con sus soledades. Lo que había soñado durante muchos años de pronto se ha hecho humo. Ya no quedan muchas facultades, además, está lo de la herida atroz que, cómo no, ablanda mucho a la hora de ponerse en frente de los pitacos. A partir de hoy, está condenado, jamás conseguirá la gloria y únicamente será recordado por la horrenda cornada en la que el pitón le entra por debajo de la barbilla y le sale por la boca.
No queda otro camino que batirse en retirada. Nada más doblando el sexto, con un nudo en la garganta y los ojos llorosos el espada le pide a sus compañeros que le corten la coleta. Se acercan El Fandi y Miguel Ángel Perera que lo acompañan en la inesperada despedida: “Venga, se acabó”. “Que ya no sirvo para esto”. “No hay consuelo que valga ni palabras de aliento”. La gente que llena los tendidos no se entera que es testigo del adiós de un torero y nada más lo ha visto pisar la arena, supone que se despedirá de la presidencia y abandonará el ruedo. Por ello -era de esperarse- la bronca es de las de paga y vámonos. Pitos, almohadillas y cuchufletas rasgan el aire y su corazón.
Han sido un par de tardes en San Isidro. Dos comparecencias que sólo han servido para enhilar petardos. Por ello, Julio Aparicio ha decidido marcharse de inmediato. El matador, hijo de uno de los grandes de la historia del toreo, decide que el deshonor es demasiado para su cante. Así que para redimirse ante esta afición a la que acaba de defraudar, se aprieta los machos, echa el capote de paseo sobre el brazo, la montera en la mano y le pide a sus compañeros que le corten la coleta. Es mejor irse de improviso que escuchar tu nombre en labios de la afición más cruel de todas.
Ahora trasladen el caso a México. Imaginen a nuestras glorias, a la primera figura o a una de las promesas más firmes o al líder del escalafón,  a quien quieran de nuestros caraduras, joyas de la chanfaina, pegando un petardo como el de Aparicio. Imagínenlos, por decir algo, en Madrid desperdiciando un buen toro, echándolo para fuera, toreando a larga distancia, tratando de mantener los pies quietos para no irse antes de la suerte. Imagínenlos apesadumbrados por el oprobio. El pensamiento surcado por frases insoportables: Madre mía, que dirá la afición, cómo veré a la cara a mis compañeros. Trágame tierra. ¿Verdad, que no se puede ni de coña?.
Claro que no. Nosotros, eso no lo podemos imaginar ni poniéndonos hasta las orejas de peyote deglutido con tequila. Si un torero mexicano pega una traca,  encoge los hombros, nos dice en alguna entrevista que es una pena que no hayan funcionado los toros, que no vio claro y a otra cosa muchachos. Entonces, te pones grave y vas y le explicas que lo de Aparicio es tener muchos huevos, que hay una cosa que se llama honor, otra que le dicen vergüenza,  que a pesar de todo, puede seguir mirando a todos a la cara. Entonces el coleta nacional te recomienda que revises el escalafón para que te enteres. Esto es México, el de la afición alegre, el de la fiesta chabacana. Y en el peor de los casos, si me echan a cojinazos de Las Ventas, pues me queda El Relicario en Puebla, la Petatera en Colima, cualquier lienzo charro, unas fotos saliendo a hombros en la feria de Apam, titulares de prensa: “Puerta grande en Ixtenco”. Nada, a lidiar pachangas y a disfrutar de la vida. No, si aquí entre nos, ese Aparicio es un tonto. Qué bárbaro, mira, la cosa no era para tanto, cómo que se ha precipitado, ¿no?.

Ocho con Ocho – Palomo

29 de mayo de 2012/ Luis Ramón Carazo

En los periódicos de la época de los setenta, se pudo leer el 23 de mayo de 1972, “Un rabo para Palomo Linares en Las Ventas” así  en letras mayúsculas destacaba la portada de ABC, se presentó la foto del torero rebosando de felicidad y mostrando los máximo trofeos en la triunfal vuelta al ruedo. Fue todo un acontecimiento. El último rabo otorgado en la plaza de Las Ventas fue para Manolo Bienvenida en 1936, poco antes de que se iniciara la Guerra Civil, y el de Palomo el último hasta nuestros días.

Con el triunfo de Palomo, al día siguiente del festejo se armó una gran polémica y multitud de críticas hacia el presidente de apellido Pangua quién se atrevió a conceder el trofeo.

Fue aquella tarde del 22 de mayo de 1972, con la gran actuación de Curro Rivera que se llevó para su espuerta cuatro orejas (como ningún torero mexicano lo ha logrado en la historia de Las Ventas), triunfal pero de gran controversia. Sebastián Palomo Linares no tenía buena relación con el público madrileño, sus apoderados los Lozano administraron su carrera con gran cuidado y de novillero no actúo en Las Ventas. El resultado completo fue de una oreja para Andrés Vázquez, cuatro y un rabo para Palomo y cuatro para Curro Rivera. Hoy en día algunos ignorantes escriben que lo del rabo fue para mitigar la actuación de Curro, cuando nuestro paisano toreó por turno, después que Palomo.

La crónica que firmó Antonio Díaz Cañabate en ABC, publicada dos días después, para ver el nivel de la histórica controversia,  presentada por el crítico en una original conversación ficticia entre dos aficionados que salen de Las Ventas: “Nada de copas señor Benito, que lo que tenemos que tratar es muy serio. Ten en cuenta que en este momento tenemos tú y yo un rabo en el cuerpo que nos pega cada coletazo que a mí, por lo menos, me balda. Aún no he salido de mi asombro. ¡Vamos! ¡Vamos! ¿Tú te lo explicas? La faena de Palomo en el quinto toro había sido mejor que las suyas habituales, algo más reposada y más ligada, con menos retorcimiento de la figura. Convivimos en que dada la benevolencia del presidente cortaría las dos orejas. Las teníamos descontadas. Entra a matar. Se entrega con todo pundonor para que no se le escapen las orejas. El toro lo trompica y lo derriba. Se levanta el torero muy espectacularmente. El toro muere. Rapidísimamente el pañuelo presidencial concede una oreja. ¡La otra! ¡La otra! Inmediatamente es otorgada. ¿Por qué no? Para eso estamos, para complacer al respetable público. Y se oyen gritos de “¡El rabo! ¡El rabo!”. El presidente se apresura a concederlo. ¿Por qué no, si la gente está muy contenta? ¿Qué significa un rabo? Cuatro pelos mal contados. ¡Pues entonces para luego es tarde y a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga…!”.

En el diario Pueblo, por su parte, describían la faena de Palomo Linares como “larga, templada y limpia”. “Palomo se entregó con ilusión en una verdadera orgía de pases despaciosos con el público entregado y enfervorecido”, añadía antes de contar como el torero salía con la taleguilla destrozada al entrar a matar, dejando únicamente media estocada. “El señor Pangua, rompiendo la tradición de esta plaza, le otorga un rabo, que pasea por el ruedo entre el fervor popular”, concluía.

Así vieron algunos cronistas la faena de Palomo Linares a Cigarrón, polémica hasta el extremo, pero, sin duda, histórica. Me pregunto: ¿Habrá este año algún torero capaz de arrebatarle ese hecho al torero de Linares, 40 años después?

 El pasado sábado 26 de mayo de 2012, se celebró en el Hotel Wellington de Madrid, una comida, como celebración y homenaje por el cuarenta aniversario de que el maestro Sebastián Palomo Linares, cortara un rabo en  enero de 1972 en  la Monumental de México y en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, en mayo de 1972. El homenaje lo brindó el ganadero y empresario mexicano Armando Guadiana.

Platiqué con Sebastián Palomo Linares el día del homenaje a Eloy Cavazos en la plaza de Las Ventas y me contó sus inicios en el mundo del toro, y de cómo fue su infancia; “Fui aprendiz de zapatero desde los siete años, éramos nueve hermanos, yo era el cuarto. Mi padre trabajaba en una mina de plomo, y con 17 años pude retirarle. El inicio como maletilla fue complicado. Cuando iba de maletilla a los tentaderos, tenía que montarme en un tren de mercancías para poder ir a las fincas, incluso, me bajaba del tren en marcha”.

En la conversación recordó que Eduardo Lozano y Paco Ruiz, apoderados del de Linares y Manuel Benítez “El Cordobés” respectivamente, llegan a un acuerdo por el cual los dos espadas torearían  juntos durante la temporada de 1969, manteniendo así la independencia ante los empresarios de mayor peso en España, algo que fue conocido como la campaña de “Los guerrilleros” en una plaza portátil.

Le pregunté a Palomo, si había hablado con el presidente Pangua que le concedió el rabo después de la corrida y me dijo que sí, que le agradeció el otorgamiento y le comunicó que estaba apenado por qué le había costado su renuncia. Palomo atribuye la polémica a “los enemigos taurinos que abundaban para él en su carrera”.

Recuerda a México con gran cariño y la faena de rabo a Tenorio de Garfias, que sucedió el 30 de enero de 1972 con Manolo Martínez y Mario Sevilla en el cartel, lo cual fue el prólogo de la faena a Cigarrón del serial de San Isidro. Luego después de la gran tarde de Madrid en diciembre del mismo año hubo una corrida de Las Huertas para un mano a mano con Curro Rivera.

Hoy en día se dedica a la pintura taurina el artista de Jaén, se le ve contento con buena planta y dispuesto a seguir saliendo a la vida, a la que él agradece tanto. Lo esperamos a fines de año cuando pretende venir al Distrito Federal recordando que su última actuación en La México fue el 4 de febrero de 1973 con Alfredo Leal y el homenajeado en Madrid Eloy Cavazos.

Joselito Adame estará en los “Sanfermines”

30/05/2012 12:34:36 El nombre del torero aguascalentense, Joselito Adame, aparece en el elenco de matadores que tiene la Empresa para los festejos de “Sanfermines” en Pamplona, España, a celebrarse en el próximo mes de julio, luego de que ya se han dado a conocer los adelantos de los carteles y aunque el nombre de Joselito no aparece en alguna de las combinaciones presentadas se tienen varios lugares donde podría aparecer el nombre de nuestro paisano en esta importante Feria, donde Julián López “El Juli” será el único torero que hará el paseíllo en dos tardes.
Existen dos puestos para que sean ocupados por matadores en la corrida de Cebagada Gago, donde sólo está hasta el momento anunciado Morenito de Aranda; también hay dos lugares en la corrida de Dolores Aguirre, donde está el nombre de “Joselillo”, o tal vez pudiera ser en la de la mítica ganadería de Miura, donde ya están acartelados Javier Castaño y “Rafaelillo” el sitio para Joselito Adame.
Como quiera que sea, el solo hecho de ser parte del elenco de la Feria de San Fermín en Pamplona, para Joselito Adame es un gran logro luego de la magnífica actuación que tuviera en la Real Maestranza de Sevilla donde cortó una oreja con mucha fuerza a un toro del Conde de la Maza, para luego tener otra gran actuación apenas el pasado fin de semana donde el juez le brindó una oreja ganada a ley.
Habrá que esperar a que se completen los carteles y conociendo la raza y temperamento de Joselito y por el gran momento que está pasando, con lo que lo pongan estamos muy seguros de que nuevamente va triunfar.
 
hidrocalidodigital

“El toreo no es para los mediocres”

“Como responsables de esta Escuela de la Empresa no podemos darnos el lujo de no señalar lo que está mal a los muchachos”, dijo ayer Manolo Arruza. (hidrocalidodigital)
30/05/2012 12:37:27 “En este negocio el que quiere ser en verdad un gran torero tendrá que exigirse y ser exigido al máximo, en el toreo nunca las cosas son a medias tintas porque los mediocres no tienen cabida en este negocio”.
Contundente en sus declaraciones a HIDROCALIDO fue el matador en el retiro Manolo Arruza al término de la clase/práctica que se realizó en la Plaza Monumental para los alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos, donde con energía les fueron transmitidas las instrucciones y consejos a cada uno de los que estuvieron frente a los ocho ejemplares de la ganadería de Villa Carmela.
“Aquí siempre tienes que tener la mente fría y muy fresca para poder acordarte de cómo tienes que lidiar a cada animal de bravo al que te le pongas delante, no te puedes equivocar porque en esta fiesta los errores son cornadas, o fracturas, o si te va muy bien, fuertes golpes y dolorosas lesiones, es por eso que como responsables de esta Escuela de la Empresa no podemos darnos el lujo de no señalar lo que está mal a los muchachos, por eso se hacen estas clases/prácticas para poder ver cómo avanzan y si no pueden con el paquete o vemos que no hay cualidades y ya llegaron a su tope, mejor es que estudien o se dediquen a otra cosa”.
– ¿Cómo ha sido la evaluación de este examen?
“Muy positiva, porque hemos confirmado una vez más que en Jorge Salvatierra puede haber un gran torero, Diego Emilio también ha estado muy bien, me encantó Héctor Gutiérrez quien avanza a pasos agigantados y posee un toreo de gran clase, también a pesar de que estuvieron como yo esperaba puedo decir que todos los demás han estado bien, en el caso de Efrén que inició un tanto tieso pero terminó muy relajado”.
– ¿Tiene fechas para los que ya debutaron?
“Se están viendo varias posibilidades para que puedan torear, viene Monterrey, viene creo también Zacatecas, y en mi opinión lo que me urge es poder poner de nuevo vestido de luces a Jorge Salvatierra, quien me ha dejado una muy grata impresión, está ya listo y sólo falta que podamos definir el lugar y la fecha, creo que será una gran sorpresa, y donde también se pueda anunciar a los otros muchachos, creo que pueden venir cosas muy importantes y es para todo ello que los estamos preparando, pero serán ellos mismos quienes determinen hasta dónde quieren llegar”, dijo por último el hijo del “Ciclón Mexicano”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Un entrenamiento de lujo

Más que una gran jornada, una extraordinaria tarea cumplieron los alumnos de la EETM con sus maestros Luis Fernando Sánchez y Manolo Arruza. (hidrocalidodigital)
30/05/2012 12:38:40 Un gran entrenamiento fue el que tuvieron los alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes al lidiar a muerte ocho ejemplares de la ganadería de Villa Carmela, que se dejaron meter mano en su mayoría y sirvieron en mucho para poder ver los adelantos de cada uno de los jóvenes novilleros y también los otros que se están preparando para su debut formal con caballos.
Efrén Rosales, Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso, Javier Castro, Diego Emilio y Rodolfo Mejía, todos ya novilleros formales, ademés de Héctor Gutiérrez, Alexis Garay y Abraham Veloz, fueron los que se pusieron delante de los astados en un examen por demás riguroso.EFREN ROSALES

De inicio, Efrén se vio tenso con el capote pero según fue transcurriendo su actuación volvió a disfrutar del toreo completamente relajado, sobre todo con la muleta por el derecho, donde corrió la mano con sabor y temple que terminó yendo a más, aprovechando algunas buenas embestidas de la res.

NICOLAS GUTIERREZ

Raro fue ver a Nicolás un tanto desconfiado, claro que también la embestida del socio no fue del todo buena, acoplándose por momentos con la sarga roja por ambos lados, en una regular actuación ante el bovino que fue espión y se quedó muy pronto corto, prendiéndolo dos veces.

JORGE SALVATIERRA

Vaya actuación de este jovencito que ha estructurado una gran faena sacando los duendes del arte de su corazón al abandonarse por ambos lados con toreo terso, templado y de gran dimensión con mucho sentimiento y hondura.

RAFAEL REINOSO

Tampoco tuvo la suerte esperada, sufriendo dos fuertes volteretas, sin embargo le echó casta ante el astado que se defendió pronto, se puso cerca Rafael hasta lograr derechazos de gran clase, luego de las instrucciones de los maestros Arruza y Sánchez.

JAVIER CASTRO

Firme y con deseos, Javier buscó sacarle el mayor partido a la res, siendo por naturales donde logró momentos de inspiración y una tanda de enorme mérito por el lado derecho, todo con temple y clase, sin salvarse de ser arropado sin consecuencias.

DIEGO EMILIO

Tersos fueron los pases de su trasteo, siendo el natural el pase que rayó a grandes alturas, con pureza y temple, adornandose con molinetes y trincherazos además del desdén, tiene caliad su toreo y se ve que avanza rápido.

RODOLFO MEJIA

Valiente como el que más, es el sello de “El Tuko” quien también logró pases muy lentos y con ese sello tan personal que tiene este jovencito para sentir y hacer el toreo.
, los consejos se ve que los asimila pero tampoco se salvó del revolcón.
Otro que también estuvo a lo grande fue Héctor Gutiérrez quien al igual que Alexis Garay y Abraham Veloz les dieron “las tres” a los ejemplares de bravo, siendo Héctor quien destapó el frasco de aroma fino donde Alexis y Abraham, a pesar de su voluntad y deseos, no estuvieron como en otras actuaciones.

Mentores

Al frente, los maestros Luis Fernando Sánchez y Manolo Arruza, quienes exigentes con todos, tenían la sabia palabra para instruir a cada uno quedando como gran consejo todas las instrucciones que les servirán a lo largo de su andar taurino.

 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

El 8 de julio habrá corrida en Cd. Juárez

La actuación de Saldívar, Juan Pablo y “Zotoluco” en Madrid fue más que decorosa, dijo Juan Carlos López. (hidrocalidodigital)
30/05/2012 12:26:14 Recién desempacado de España, en donde disfrutó de algunas corridas en la Feria de San Isidro, en el coso de Las Ventas, está de nueva cuenta despachando en su oficina de la Plaza de Toros San Marcos, Juan Carlos López y de los Reyes, quien platicó sobre lo que ahora viene por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México por organizar en plazas de la República, siendo la de Ciudad Juárez donde se dé el festejo más cercano hasta el momento, según lo comentó.
“Será el domingo 8 de julio cuando se dé la próxima corrida en la Plaza Alberto Balderas, donde hasta el momento se tiene como base al torero de la tierra: Antonio García ‘El Chihuahua’, faltando por confirmar los dos matadores que cerrarán el cartel, así como también la procedencia del ganado a lidiarse en esa fecha. Estaremos a la espera de que vuelva de España el matador Ricardo Sánchez para que se defina todo”.
Al preguntarle sobre otras Plazas donde también se pudieran dar pronto festejos, en espera de que pasen estos dos meses que son donde la actividad taurina baja en gran cantidad, López y de los Reyes comentó:
“También se darán corridas de toros a partir del mes de octubre en las Plazas Monumental de Mérida y la de Motul, esta última luego de que las gestiones se dieron de forma positiva para que Espectáculos Taurinos de México dé festejos. Vienen también Monterrey y Guadalajara, y sólo falta el que pase el tiempo para que se llegue al día en que se dé inicio a estas corridas”.
Por último y sobre lo que pasó en la Plaza de Madrid, dijo que hasta este momento la Feria no ha roto y que, por lo que vio salir al ruedo, es muy difícil triunfar en Las Ventas.
“Hablo como aficionado y en verdad me siento muy orgulloso de nuestro toro mexicano, que como sea es mucho mejor al de allá. Es difícil el poder descifrar la embestida del toro español, y no porque no se pueda sino porque todos hemos visto el descastamiento con el que han salido los encierros lidiados, donde han salido también por toriles ganaderías de enorme prestigio”.
“De los matadores mexicanos los comentarios son muy favorables y positivos para Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Eulalio López. El público, y aficionados, al término de cada festejo salió muy molesto, en los que yo ahí pude ver, y eso también lo vivieron muchos más mexicanos que como yo esperábamos más de las ganaderías para poder presenciar una gran tarde de toros”.
“De los extranjeros, me quedo con las actuaciones de Sebastián Castella”.
 
hidrocalidodigital

 

29.05.2012
20ª de San Isidro en Madrid. Destacó el gran valor de Perera

La Infanta Elena es la gran aficionada de la Familia Real y está ocupando el sitio de su abuela Doña María. Ya lleva asistiendo a varias corridas y ayer fue una más. Los espadas casi siempre le brindan uno de sus toros y la mayoría del público la aplaude agradeciendo su presencia y apoyo a La Fiesta. La de ayer era una de las pocas atractivas de la feria y el caso es que entre la novillada y esta corrida pudimos gozar del único intermedio alegre del serial. Contentos con la revelación de Gómez del Pilar e ilusionados con lo que pudieran hacer El Fandi,  Miguel Ángel Perera y Julio Aparicio aunque de este, la verdad sea dicha, nadie esperó nada. Al final de la corrida pidió que le cortaran la coleta. Triste final. Aunque por pinchar no triunfó, fue el extremeño el que salvó la tarde.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 29 de mayo de 2012. Vigésima de feria. Tarde calurosa con casi lleno. Cinco toros de Las Ramblas, bien presentados y nobles en distintos grados de fuerza. Poca la del muy noble primero. Noble sin clase el segundo. Sosísimo el tercero. Por devolución del derrengado cuarto, se corrió un grandullón sobrero de Fraile Mazas, grandote, corretón y finalmente inédito. Muy deslucido el quinto.  Julio Aparicio (fuscia y azabache): Sartenazo, silencio tras algunos pitos. Tres pinchazos y descabello, gran bronca. El Fandi (nazareno y oro): Estoconazo desprendido, silencio. Pinchazo, estocada trasera tendida y descabello, silencio. Miguel Ángel Perera (grana y oro): Dos pinchazos y estocada corta, silencio. Pinchazo y estocada, petición de oreja y gran ovación.

Abrió la tarde Julio Aparicio aparentemente dispuesto a hacer olvidar el petardo de su primera actuación y, para empezar, lo consiguió con un bonito ramillete de verónicas en el saludo al primer toro que las tomó con nobleza. El toro se rompió el pitón derecho al derrotar contra el peto en el segundo encuentro y nadie protestó mientras El Fandi quitaba por chicuelinas. Ángel Otero escuchó la primera ovación tras parear excelentemente. Aparicio debió quedar satisfecho con lo que ya había hecho porque en su intento gestual de hace faena no se puso nunca donde debió ni terminó de dar ningún pase completo pese a lo dócil y blandito que fue el toro, terminando con un sartenazo infamante. La desfachatez de Julio fue notoria y el público ni se molestó en pitarle.

Abanto y distraidísimo salió el cuarto aunque, como el primero, se dejó torear con el capote de Aparicio, de nuevo con ganas por el momento. Pero el toro se derrumbó en varas y fue devuelto, entrando en la escena un espontáneo que fue retirado y detenido. En su lugar sacaron un sobrero de Fraile Mazas que no paró de corretear saliendo suelto de los capotazos que le dieron. Aparicio se inhibió de la lidia y cuando se decidió a intervenir fue para pegar mantazos que se tomaron a guasa. Imagino lo que pensó Aparicio al ver la colada que sufrió El Fandi en el quite que hizo. Al menos tuvo ánimos para brindar a la Infanta Elena, porque para intentar hacer faena, ninguno. Le duró un minuto, tomó la espada de verdad y se armó el trepe.

Hablando de verónicas, las que dio El Fandi al segundo toro tras pegar una larga de rodillas en el tercio fueron extraordinarias. La verdad es que fueron jaleadas, pero si las hubiera dado Morante se cae la plaza. Lástima que el toro tuviera tan poca fuerza. El Fandi suplicó a su picador que no le diera. Perera solo pudo dar dos delantales limpios en el quite. Los del lado derecho. El Fandi dio todas las ventajas al toro en banderillas para no castigarlo y los dos primeros pares los puso andando para detrás. Y el tercero, al violín arrancando desde el estribo. El toro pareció haberse ido para arriba y el granadino brindó al público. Sin tanteos lo toreó por redondos algo rápidos que no llegaron al tendido. Tampoco los naturales en los que el toro repuso y no pudo ligarlos. Los mejoró en la ronda siguiente y mató de estoconazo contundente.

Una vez dijo El Fandi que eso del arte es una cosa que sirve para no arrimarse y, en parte, llevaba razón. Sobre todo después de ver a Julio Aparicio. Lo malo es que el cuarto toro, muy voluminoso, tampoco contribuyó a mejorar el curso de la corrida. Deslucido de salida, se dejó pegar en varas y, como siempre, llegó el esperado tercio de banderillas cada vez que actúa este granadino, capaz de parear lo que le echen. Uno de los palos del primer par se clavó en el agujero de un puyazo y fue como si le hubieran pegado media estocada. Aunque lo intentaron, no pudieron sacarlo. El Fandi completó el tercio sin brillo porque el tercer par lo clavó en el palo del anterior y se cayeron los dos. Puso un cuarto por los adentros y se le cayó otro. Insistió y, por fin, clavó el quinto. Lo que en cualquier otra plaza hubiera sido agradecido, en Las Ventas fue tomado a pitorreo por los del 7. El toro perdió las manos al segundo pase y se quedó muy corto en los demás. El esfuerzo de El Fandi resultó baldío.

El tercer toro echó las manos por delante al capote de Miguel Ángel Perera y se fue a tablas muy distraído. El primer puyazo lo tomó acostado en el caballo y continuó distraído hasta tomar el segundo sin celo alguno. Perera quitó por chicuelinas sin que el toro trasmitiera la más mínima emoción. Perera suplió las carencias del animal con quietud y temple en el arranque de la faena, amagando con rajarse. Pero lo sacó al tercio y lo toreó despacísimo con la mano derecha. También al natural aunque con el toro acabado. Toreo sin toro. Difícil ecuación que los reventadores aprovecharon para aburrir al torero.

Tampoco el último toro nos hizo concebir esperanzas por todo lo malo que hizo desde que salió. Otro animal sin clase alguna, distraído y tardón. Nada de particular sucedió en los dos primeros tercios salvo un posible puntazo sufrido por el banderillero Joselito Gutiérrez y lo largo que fue por el lado derecho en algunos capotazos. Precisamente el pitón que aprovechó magníficamente Perera para iniciar una faena que levantó la tarde. Valentísimo como acostumbra, también metió al toro por naturales. Pero el pitón era el derecho que fue por donde siguió, sufriendo un susto porque el animal ya no se comportó como al principio del trasteo. Fue el momento de pegarse el arrimón y así lo hizo Perera con circulares invertidos y cambiados sin moverse delante de la cara del toro. Fue una pena que pinchara porque la oreja la habría ganado a toda ley.

Toroestoro

Joselito Adame a la conquista del Perú

Publicado por Redacción el 30/5/2012

Joselito Adame a la conquista del Perú
El diestro hidrocálido Joselito Adamequedó contratado para actuar dos tardes en la próxima feria de San Juan Bautista de la Chota, Perú.Adame hará el paseíllo los días 25 y 27 de junio y lidiará astados de ganaderías colombianas.

Los cuatro carteles de la feria quedaron de la siguiente manera:

Lunes 25 de junio.
Toros de Hermanos Garzón para Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel.

Martes 26 de junio.
Toros de Monterrey para Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marco Leal.

Miércoles 27 de junio.
Toros de Armerías para Víctor Puerto, Joselito Adame y Sebastián Vargas.

Jueves 28 de junio.
Toros de San Antonio de los Lagos para Marialba Valencia, Juan Carlos Cubas, Andrés González y la alternativa de Germán Páez.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/5/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del 2 al 3 de junio de 2012.Sábado 2 de junio.
Veracruz, Veracruz

El rejoneador Rodrigo Santos, Arturo Macías y el novillero Jaime Martínez con toros de Reyes Huerta.

San José Villa de Allende, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con ganado de De Santiago.

Querétaro, Querétaro.
Festival de rejoneadores.
Horacio Casas y Emiliano Gamero acompañados de los Forcados de Querétaro con novillos de Pilar Labastida.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
El rejoneador Gastón Santos, José Mauricio, Antonio García El Chihuahua y el novillero Antonio Lomelín con novillos de diversas ganaderías.

Domingo 3 de junio.
Cortijo Los Ibelles

Carlos Peñaloza mano a mano con Jaime Adrián y el becerrista José Mari Mendoza con ganado de Zotoluca.

Tonatico, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Oscar Franco con toros de De Santiago.

El Zapata y El Chaval en Tultitlán, Estado de México

Publicado por Redacción el 29/5/2012

El Zapata y El Chaval en Tultitlán, Estado de México
El matador y empresario Ángel García El Chaval, dio a conocer el cartel de la tradicional feria de San Antonio Tultitlán, Estado de México, para el próximo 16 de junio.La plaza de toros portátil cuyo cupo es de dos mil personas, ha quedado instalada para poder realizar la corrida de toros sin ningun contratiempo.

El cartel está confeccionado por un mano a mano entre el diestro Uriel Moreno El Zapata y Ángel García El Chaval, enfrentándose a toros de la ganadería tlaxcalteca de La Joya.

El festejo dará inicio a las 16:30 horas

Buena faena de Perera al sexto; Aparicio se corta la coleta

Publicado por Las-ventas.com el 29/5/2012

Buena faena de Perera al sexto; Aparicio se corta la coleta
las-ventas.com]Todo lo importante del festejo ocurrió al final.Miguel Ángel Perera estuvo a gusto con un toro de mucha calidad de Las Ramblas, el mejor de un encierro que adoleció de falta de fuerza y empuje en el último tercio. Perera empezó templando en tandas de muletazos largos para terminar pegándose un arrimón cuando al toro se le acabó el fuelle. Mató al segundo volapié y a pesar de la petición perdió una oreja.

Segundos después Julio Aparicio pidió a El Fandi que le cortara la coleta antes de enfilar la vuelta al portón de cuadrillas.

Además de eso, El Fandi toreó con temple a la verónica y pareó espectacularmente al segundo de la tarde.

Saltó un espontáneo al ser devuelto el cuarto a los corrales pero no llegó al toro. Presidió el festejo la Infanta Doña Elena desde el Palco Real.

MADRID- 21ª de San Isidro

Silenciada la labor de Garibay en Las Ventas

Juan Carlos Antón / Madrid
30/05/2012 18:59

En la vigésimoprimera corrida del abono isidril han hecho el paseíllo Carlos Escolar Frascuelo de  , el mexicano Ignacio Garibay de caña y oro y el salmantino Javier Castaño que luce terno azul marino y oro . Se lidiarán seis toros de Carriquiri. El primero en saltar a la arena será Peluquero II, herrado con el número 52, de 580kg de peso. La plaza registra más de tres cuartos de entrada.

Carlos Escolar Frascuelo ha recibido silencio por su actuación ante el primer toro del festejo. El diestro, pechó con un astado desrazado, falto de fijeza y con corto recorrido y ante el cual no se pudo lucir. Dejó media estocada para pasaportar al animal. 

Ignacio Garibay también ha visto silenciada su actuación ante el segundo. El mexicano se enfrentó con un toro muy falto de fuerzas y descastado ante el que nada pudo demostrar además de voluntad. Falló con los aceros.

Javier Castaño ha cuajado una firme actuación ante el primero de su lote. El salmantino estuvo muy torero y mostrándose en todo momento por encima de un oponente que tuvo peligro y dio pocas posibilades al matador. Dignísimo Castaño en su primera labor de la tarde que finalizó dando muerte al astado con una estocada tendida y atravesada y dos descabellos. Recibió palmas.

Frascuelo no ha podido obtener mejor resultado con el cuarto. Su oponente no tuvo
más calidad que su hermano y, a pesar de sus constantes intentos, el madrileño no
pudo obtener mejor rendimiento. Dio muerte al toro con media estocada.

Continúa el silencio en Madrid. Ignacio Garibay no ha podido subir el tono del festejo. El mexicano tuvo que hacer frente a un toro manso y deslucido. Este hecho yel de una lidia desordenada hicieron que, llegado el momento de la faena, el respetable estuviese apagado. Garibay no pudo lograr levantar los ánimos. Falló aespadas.

Ficha del festejo:

Frascuelo (marfil y oro), silencio y silencio

Ignacio Garibay (caña y oro) silencio y silencio

Javier Castaño (azul marino y oro) Palmas

ENTREVSITA.- El apoderado de Julio Aparicio habla de su retirada

Ortega Cano: “Si ha hecho esto tendrá sus razones; hay que respetarlo”

Vicente Casañ – Mediaverónica
30/05/2012 19:15
 
Julio Aparicio es, hasta el momento, un protagonista inaccesible. Su apoderado, José Ortega Cano, ha confirmado la dureza del momento que atraviesa. “Son momentos muy difíciles, no está siendo un plato de buen gusto“, ha dicho Ortega. ¿Se lo esperaba? “No, a todos nos ha cogido por sorpresa. Si ha hecho esto -en referencia a su drástica despedida- tendrá sus razones. Los toreros sabemos que estas decisiones tienen un por qué y hay que respetarlo“, ha finalizado en una breve entrevista el también matador de toros. Sorpresa general. Quizás el propio Aparicio fuera el único en saberlo. O quizás no.

 

A todo el mundo, al menos aparentemente y en términos generales, sorprendió la decisión de Julio Aparicio de dejar la profesión del toreo activo ayer miércoles en Las Ventas de Madrid. O no tanto. Este extremo de poner punto y final a la etapa de actividad no era completamente descartable si tenemos en cuenta la afligida actuación hace dos semanas en la misma plaza madrileña. Ahí pasaba algo, y pasaba, como dijo el propio torero a Digital Plus, que el torero no estaba. “No lo he visto claro“, sentenció. Aquello fue indisimulable, la grandeza de un magnífico petardo que no parecía uno al uso. Ahí, realmente, pasaba algo.

¿Cuál iba a ser su actitud en la segunda tarde? ¿Se iba a desquitar? ¿Ocurriría como otras tardes? ¿Se iba a pasar del odio al amor de una comparecencia a la otra? Flotaba en el ambiente que no. Incluso algún avispado crítico taurino dijo que quizás estaba llegando el final de la carrera del torero sevillano, tercer eslabón de la dinastía torera. Y así fue. Llegó la tarde del 29 y la película iba del mismo tema. Dos malas faenas y corte de coleta. Despedida y cierre con sabor bastante amargo. Un punto y aparte inmerecido para un torero que ha escrito algunas páginas de oro.

 

Dicen que sólo desde la amargura puede inspirarse el artista. “Un torero, para crear arte, ha de haberlo pasado mal antes“, dice Joselito. Aparicio, con esa cornada en la boca hace dos años en la misma plaza que le vio ayer arrancarse la castañeta adosada al pelo, puede decir, por ésta y otras cornadas, que desaparece de la primera fila habiendo sufrido mucho. Y disfrutado. Se despidió entre la confusión, como confusa era a veces una mala tarde del torero sevillano. Hubo almohadillazos ayer por parte de los aficionados insensibles, otros quizás también confundidos. Así es la Fiesta.

ARANJUEZ- Avance de la corrida de San Fernando

El Juli corta un rabo en Aranjuez

Juli | Burladero
José María Vivas
30/05/2012 20:55
Avance de Aranjuez (Madrid)

Aranjuez, corrida en honor a San Fernando con toros de Garcigrande y Domingo Hernández terciados y de juego desigual.

El Juli ha cortado una oreja en su primero tras matar de estocada entera. Al cuarto de la tarde le ha cortado las dos orejas y el rabo tras recibir dos fuertes volteretas por el piton derecho en la faena de capote, ha caído muy mal pero pronto se ha recuperado. En la faena de muleta ha conseguido levantar al público de Aranjuez en faena encastada, con fuerza, temple y técnica. Faena de garra y El Juli corta un rabo.

Castella en el segundo ha recibido ovación con aviso tras pinchar el peor toro de la corrida.

Manzanares corta una oreja tras pinchazo y dos descabellos. En una faena redonda con temple y empaque en la que perdió las dos orejas tras pinchar cuando entró a matar recibiendo.

Ficha del festejo:

Aranjuez (Madrid). Corrida de San Fernando con lleno en los tendidos. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para:

El Juli: oreja, dos orejas y rabo
Castella: ovación tras aviso
Manzanares: oreja tras aviso

ALBACETE- Listado de ganaderías

Albacete ya tiene ganaderías para septiembre

Plaza de toros de Albacete. | Mediaverónica
Burladero.com
30/05/2012 19:42

El Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete y la empresa arrendataria del coso albacetense, que encabezan los Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, ya tienen seleccionadas las ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria Taurina 2012 en el mes de septiembre.

Las ganaderías elegidas finalmente son las siguientes: El Cortijillo y Los Chospes serán novilladas y , Alcurrucén, Victoriano del Río, Fermín Bohóquez, Las Ramblas, Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín, Núñez del Cuvill y Salvador Domecq corridas de toros.

MADRID.- Reconocido galardón del mundo universitario

Rafael de Paula recibe el XII Premio Nacional Universitario de tauromaquia Joaquín Vidal

Burladero
29/05/2012 11:39

El matador de toros Rafael de Paula ha recibido el XII Permio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, concedido por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, y cuya ceremonia de entrega se ha desarrollado en el Colegio Mayor de San Pablo.

En esta edición el galardón ha recaído en el matador jerezano “por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo”.

El premio lleva el nombre del crítico taurino y fundador del diario El País, Joaquín Vidal, cuya virtud literaria, plasmada en sus crónicas, pareció andar acompasada al arte de De Paula, que le correspondió narrar. Así lo ha destacado el que fue colaborador de Vidal y actual crítico taurino de El País, Antonio Lorca, al afirmar que “nunca un torero tan genial encontró a un crítico tan brillante para su arte”. En esta suerte de sintonía entre lo que pasaba en el ruedo y lo que Vidal traducía luego en noticia también ha abundado el periodista y escritor Juan Cruz. “Si hay dos seres dotados de la maestría de hacer metáfora de su trabajo, esas personas son los maestros Rafael de Paula y Joaquín Vidal”. Ambos han hecho mención, en este sentido, a la crónica de la faena que De Paula realizó en la Feria de Otoño de Madrid en 1987, titulada por Vidal con un rotundo ‘Nunca el toreo fue tan bello’.

El propio De Paula, en su breve intervención, ha calificado a Vidal de “escritor consumado”. El torero ha confesado su admiración por el cronista y también su afecto por él: “Siempre lo llevaré en mi recuerdo”.

La réplica a De Paula ha venido de parte de Joaquín Vidal ‘hijo’, que ha alabado el “sentido estético, el concepto puro y reinventado y la intuición artística” del matador de Jerez.

Ha tomado también la palabra el presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, Javier López-Galiacho, para quien, y según ha manifestado, el premiado es una de esas personas a las que “Dios pone el arte encima de los hombros”. “Rafael de Paula ha sabido conservar el rito y el mito”.

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral ha completado el turno de intervenciones de una ceremonia que ha sido conducida por el director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, Antonio Rendón-Luna.

El Premio Joaquín Vidal, creado en 1995 por el Círculo Universitario Mazzantini, el cual fue fundado en 1990 por profesores y académicos, ha sido recibido en sus once ediciones anteriores por personalidades indiscutibles de la Tauromaquia moderna como los toreros Pepe Luiz Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón, Luis Francisco Esplá, ganaderos como Jaime de Pablo Romero o Victorino Martín, el presidente de Las Ventas, Luis Espada, políticos como el Senador Arévalo, críticos como el propio Joaquín Vidal, o el conjunto de la afición de Madrid por ser la cátedra del toreo. En esta duodécima edición del Premio, que coincide con el X aniversario de la muerte del periodista que le da nombre, se reconoce la trayectoria del mítico torero jerezano, Rafael de Paula, quien cumplirá el próximo septiembre sus 52 años como matador de toros.

Cataluña

Trias propone una escuela del Cirque du Soleil en la plaza de toros Monumental

El alcalde de Barcelona puntualiza que se trata tan solo de una idea, aunque «lanzar mensajes para ver si alguien se apunta no está mal»

EPabc_es / BARCELONA
Día 30/05/2012 – 19.35h
 
 
 
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lanzado este miércoles la idea de que el Cirque du Soleil instale una escuela en la plaza de toros Monumental de la ciudad, donde ya no se pueden celebrar corridas de toros.

Al preguntársele durante los Desayunos Informativos de Europa Press qué se va a hacer en la plaza, ha dicho que no sabe lo que quiere hacer su dueño, el empresario Pedro Balañá, aunque “sería bonito la escuela del Cirque du Soleil”.

“Pero como (la plaza) no es mía, se lo tendría que preguntar a Pedro Balañá. No se lo he sugerido; es una cosa imaginativa. Lanzar mensajes para ver si alguien se apunta no está mal”, ha añadido.

Base estable en Cataluña

Con ello, Trias abre una nueva posibilidad, puesto que la Generalitat lleva años persiguiendo que el Cirque du Soleil establezca su base permanente en Cataluña, y el circo ya había anunciado que se instalará donde se ubique finalmente el macrocomplejo Eurovegas, que se disputan Barcelona y Madrid.

Se trata de la primera vez desde que accedió a la Alcaldía hace casi un año que Trias desvela su propuesta de futuro de la plaza de toros, que dejó de acoger corridas el otoño pasado después de la prohibición aprobada por el Parlament. Desde entonces el alcalde se había limitado a decir que el consistorio no comprará el edificio, pues su prioridad en plena crisis es la atención social, y que no debería ser un centro comercial como ocurrió con otra plaza de toros de la ciudad, Las Arenas.

FERIA DE SAN ISIDRO

El salmantino realiza lo más destacado del vigesimoprimer festejo de San Isidro

Por Redacción APLAUSOS

Frascuelo e Ignacio Garibay, silenciados con una corrida de Carriquiri de escaso juego.

Javier Castaño ha dado una vuelta al ruedo al término de la lidia del sexto, el mejor animal del noble pero desrazado encierro de Carriquiri que se ha jugado esta tarde en Las Ventas. El salmantino cuidó con esmero la lidia del sexto, al que puso hasta cuatro veces de largo en el tercio de varas, toreándolo después mientras duró con valor y firmeza en el último tercio. Frascuelo e Ignacio Garibay, con sendos lotes de escasas prestaciones, fueron silenciados.

Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Frascuelo abrió plaza con un toro colorado de Carriquiri que terminó parándose en el último tercio. El animal, fuertemente castigado en varas, acusó querencias a los terrenos de tablas y no facilitó el éxito a su matador, que tampoco terminó de apostar ni de acoplarse con él. Mató con eficacia. Manseó en el primer tercio el serio y bien hecho cuarto, que llegó noble y manejable aunque sin transmisión al último tercio. Frascuelo, como en el primero, escaso de confianza, pasó sin pena ni gloria en una labor de muchos tiempos muertos y nulo lucimiento. Mató de pinchazo hondo.

No tuvo historia la lidia del segundo, otro colorado fuertemente pegado en varas, tercio del que salió sangrando mucho y perdiendo fuelle a gran velocidad. El mexicano Ignacio Garibay no logró ningún pasaje de interés con él. Además, pinchó en repetidas ocasiones. El manso quinto, un tío de casi seis años, fue de complicada lidia e impidió el lucimiento del mexicano Garibay. Por un momento pareció que podría moverse con emoción pero terminó cantando la gallina y no quiso pelea. El animal, bien lidiado por Fernando Galindo, fue pitado en el arrastre y el azteca, por su parte, fue silenciado.

El feo tercero embistió sin gracia a los capotes en el primer tercio y llegó sin clase ni recorrido a la muleta del salmantino Javier Castaño, que tiró de oficio y recursos en una lidia en la que se cruzó bien al pitón contrario y contó con varios naturales de mucho mérito extraídos con sacacorchos. Mató de estocada entera volcándose a la hora de realizar la suerte. La lidia del sexto fue con diferencia la más entretenida de todo el festejo. Un generoso Javier Castaño puso de largo hasta en cuatro ocasiones al sexto de Carriquiri en el caballo que, aunque manso, acudió con alegría y pujanza al peto en los tres encontronazos con el picador. Se desmonteró David Adalid en banderillas y luego, en la muleta, Castaño aprovechó bien lo que duró el toro sobre el pitón derecho. Terminó de pinchazo hondo tendido y descabello y dio la vuelta al ruedo como premio a la lucida lidia en conjunto del toro.

Madrid, 30 de mayo de 2012. Toros de Carriquiri, bien aunque desigualmente presentados y de poco juego en conjunto. Se dejó algo más el manso 6º. FRASCUELO: Silencio en ambos; IGNACIO GARIBAY: Silencio y silencio tras aviso; JAVIER CASTAÑO: Palmas y vuelta al ruedo. Entrada: Más de tres cuartos.

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO

Extraordinaria faena en la que corta dos orejas y rabo tras una dramática voltereta

Por Redacción APLAUSOS

Sebastián Castella, dos orejas del excelente quinto, saldrá a hombros con el madrileño.

Julián López “El Juli” ha cuajado una extraordinaria faena al cuarto de la tarde. El madrileño mientras saludaba de capote al de Garcigrande resultó dramáticamente volteado. El toro le tropezó el engaño, resultando cogido por el estómago y volteándolo feamente por el aire en dos ocasiones. El madrileño quedó aturdido e incluso llegó a desvancerse un par de veces. Tras unos instantes sobrecogedores se repuso el torero con la raza que le caracteriza y le cuajó un soberbio quite por chicuelinas. El toro fue noble aunque le faltó romper para adelante y ahí fue cuando El Juli logró tirar de él con aplomo y técnica. Contundente el torero de Velilla. Al natural hubo una serie perfecta por el mando, la mano baja y la exigencia que le impuso al animal. Con la espada dentro, el madrileño le instrumnetó varios muletazos, incluido un molinete. La petición de los máximos trofeos fue unánime.

El madrileño sorteó en primer lugar un toro bien hecho y noble de Domingo Hernández. El toro, que dobló las manos tras el encuentro con el caballo, llegó con escaso fuelle al último tercio. El torero madrileño lo administró a la perfección en el comienzo de faena para después llevarlo largo en el toreo al natural. Tras un espadazo paseó el primer trofeo de la tarde.

Una oreja cortó Manzanares de su primero, un toro que desarrolló una extraordinaria calidad en la muleta aunque le faltó mayor empuje en sus embestidas. El alicantino llenó mucho la escena con su personalidad, le dio tiempo al toro y esa fue la clave para después instrumentar muletazos a cámara lenta sobre ambas manos. Mucho gusto, empaque y belleza tuvo la faena del torero alicantino que pinchó en el primer intento en la suerte de recibir y eso rebajó el premio final.

El desrazado que hizo segundo no le dio demasiadas opciones a Sebastián Castella. El francés acortó las distancias con el toro y trató de buscar el lucimiento entre los pitones de un animal parado y muy reacio a embestir. El quinto fue el mejor de todo el encierro. Un toro con muchas virtudes ante el que Castella estuvo francamente bien. El francés aprovechó la calidad, el temple y el ritmo del toro de Domingo Hernández para realizar una labor con enjundia y buen gusto. El torero de Beziers toreó con cadencia, en una faena redonda de principio a fin, desde los cambiados por la espalda de inicio hasta la gran estocada final. Maciza actuación de Castella.

Aranjuez, miércoles 30 de mayo de 2012. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. 1º, noble; 2º; desrazado. 3º) Enclasado. 4ª) Excelente. EL JULI: Oreja y dos orejas y rabo; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas tras aviso y dos orejas tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja tras aviso. Entrada: Casi lleno.

(Foto: Maurice Berho)

El empresario asegura que respeta al público y al presidente, que sólo se encaró con una persona y que fue una reacción pasional

Por Redacción APLAUSOS
 

“Me encaré con una persona concreta, un tonto que haga lo que haga yo siempre está en mi contra. Me insultó él previamente y eso no lo consiento”, ha comentado Simón Casas a aplausos.es en relación al incidente que se produjo en el callejón de la plaza de Nimes el lunes pasado, tras la muerte del tercer toro de la tarde que había lidiado Daniel Luque para el que el público estaba pidiendo trofeos.

“Ni me encaré con el presidente ni mucho menos con el público al que tengo el máximo respeto. El mismo presidente ha declarado que ni siquiera me vio y quienes conocen mi personalidad y mi relación con Nimes saben que lo sucedido no supera la categoría de anécdota”, sigue explicando el empresario francés, que ha hecho especial hincapié en que la mejor manera de respetar al público y a la afición, la manera de mostrar su buen feeling con ella ha sido el alto nivel de programación que ha logrado en los treinta años de gestión del coso nimeño.

La reacción de Simón Casas, que ha sido ampliamente difundida en la red y en los medios locales a través de fotos y vídeos, se relaciona con la personalidad apasionada y carnal del empresario y se han hecho paralelismos con la que en su día tuvo un personaje tan considerado como Zidane, que ante la presión de un contrario reaccionó con un cabezazo que adquirió rango universal.

“Lo sucedido no tiene mayor importancia ni aunque se empeñen los quince que siempre se interponen en mi camino. En este caso uno que se sentaba detrás del presidente. No hay más”, acaba Simón.

 

Firma invitada

Dr. Enrique Sierra

Vuelven los tabacos

Por Enrique Sierra

En la época en que estamos, primavera avanzada de 2012, con días largos, grandes Ferias, es inevitable que por la dureza de la Fiesta, en la que se sufre y hasta se muere de verdad y no de “mentirijillas” como en el séptimo arte y en el teatro, lleguen los tabacos…

En la época en que estamos, primavera avanzada de 2012, con días largos, grandes Ferias, es inevitable que por la dureza de la Fiesta, en la que se sufre y hasta muere de verdad y no de “mentirijillas” como en el séptimo arte y en el teatro, lleguen los tabacos, no los de Filipinas ni de Cuba, sino los graves y gravísimos percances o “tabacos”, peaje inevitable del enfrentamiento artístico y como “juego” de  hombres y mujeres con astados. Las lesiones de todo tipo – los toros producen verdaderos politraumatismos, como la guerra o el tráfico- exigen como siempre predicamos una especialización real del personal que las atiende y unos medios mínimos, que debieran ser los máximos, allí donde deban prestársele las primeras atenciones, las definitivas en algunos ambientes, o las preliminares en otros con menor frecuencia de espectáculos, para asegurar con unos impecables medios de transporte medicalizado, la llegada del lesionado a tiempo a clínica o centro hospitalario a distancia máxima de 30 Km., preavisado de la posibilidad y con cirujanos y traumatólogos de guardia con experiencia en explorar las heridas, recortar generosamente sus bordes, descubrir a cielo abierto las trayectorias, efectuar lavados abundantes, desinfectar por arrastre y antisépticos locales, reconstruir sobre drenajes de conducción o aspirativos las trayectorias y destrozos y cerrar las heridas total o parcialmente. Por supuesto el control directo de la hemorragia o por compresión si no se puede o sabe, es la premisa prioritaria a cumplir en el primer punto de atención. Lo mismo que asegurar que el herido pueda respirar espontáneamente o con oxígeno y/o intubación y que exista un correcto ritmo y eficacia cardio circulatoria. Son imprescindibles el control del dolor, la perfusión temprana de antibióticos, la inmovilización de las fracturas, aunque provisionalmente, y la identificación de otras posibles lesiones a distancia con el tratamiento que sea posible en el lugar, por parte de equipos compuestos por lo menos de cirujano y/o traumatólogo, ayudante quirúrgico, anestesiólogo-reanimador, instrumentista, personal circulante auxiliar y dotaciones de instrumental, anestesia y medicaciones sobradas para atender varios percances. A la puerta de la Enfermería o su inmediata proximidad una UVI móvil medicalizada (técnicos de transporte, médicos). Con o sin instalaciones específicas de un  quirófano estable, en el recinto donde se opera debe haber además de lo descrito, exquisita limpieza, buena luz, electrocauterio y aspiración potente, buena mesa para operar, al menos tres bolsas de concentrado de hematíes del grupo 0 negativo. Estas condiciones debieran ser definitivamente legisladas como obligatorias en todo el territorio español y que sin alguno de ellos no pudiera darse el espectáculo, sea cual sea el tipo de éste y la categoría del recinto o cercado en el que se pretende darlo.

Los cuatro “tabacos” ya ocurridos en la temporada los han sufrido Ángel Teruel (hijo), Cayetano Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y el fin de semana recién pasado Alberto Lamelas. Muy grave han sido uno en la cara (Teruel), gravísimo pudo ser otro también muy grave con lesiones y perforaciones múltiples gastro-intestinales presuntamente con incipiente contaminación del peritoneo (Lamelas), de inicialmente reservado en la cara interna alta del muslo y torniquete (Cayetano) y con el quite o protección providencial al topar el cuerno en el reborde pubiano del torero francés, Castella, justo 1 cm. por encima del contenido vascular y nervioso del triángulo de Escarpa, cuyo destrozo hubiera estado asegurado con un pronóstico por lo menos gravísimo. Desde el inicio de la temporada ha habido otros de menor gravedad que sabemos y otros que nunca se llegan a saber en festejos populares,  muy graves y hasta infaustos. El bien hacer de los equipos que les han atendido y las óptimas dotaciones, así como el factor suerte determina que los de menor gravedad estén ya en circulación y que los cuatro nombrados puedan reaparecer, aunque en fechas que todavía no se pueden vislumbrar, cuando -idealmente- estén biológicamente curados, suficientemente rehabilitados físicamente y sin olvidar que el alma serenada haya sacado las debidas conclusiones del percance y que  los aprendizajes mentales fruto del repaso una y otra vez de las causas y circunstancias taurinas que permitieron o determinaron la cogida, les pongan en condición para necesitar “ponerse delante” otra vez. Esta decisión debiera ser meditada, íntima, personal, no influenciable por familia, entorno, compromisos previos y debe tomarse en el momento que la vuelta beneficie, no perjudique y no exponga más de lo razonable, por merma o curación física o mental incompleta, a un nuevo y temprano percance. Ya saben por mí si me lo quieren creer que “la pasta de los toreros” y su curación verdadera biológica  no difiere en velocidad, pero sí en ganas, de cualquier accidente no taurino y cómo la historia pasada y reciente está llena de ejemplos de los perjuicios personales y profesionales por vulnerar esas leyes de la curación (por citar algunos, los maestros Cayetano Rivera Ordóñez en 2007, Miguel Ángel  Perera en 2008 y  José Pedro Prados “El Fundi” en  2009).

Por tanto, ignorantes e indocumentados señores anti taurinos y falso animalistas (¿vieron el infumable y deleznable debate de una potente cadena privada en la madrugada del 21 de mayo de 2012?),  esto no es un juego para el goce de una multitud criminal y excitada con  las masacres torturantes a los toros en un deseo compulsivo e irracional de sangre y muerte. Es el muy peligroso encuentro de seres humanos que por voluntad propia y variable retribución en el caso de profesionales, exponen su vida y su futuro físico para ofrecer arte y sentimientos de felicidad y placer estético compartido a las gentes aficionados y espectadores que tanto les admiran o les ven por primera vez. Los otros, los de los encierros, los toros en la calle, las becerradas, los recortes y saltos, lo hacen por no perder ancestrales tradiciones, con más de 4000 años de historia. Sólo es todo ello rechazable si no se cuenta con los mínimos arriba descritos, ni con la forma física y según el estado del momento –alcohol, drogas, ancianidad, incapacidad manifiesta, minoría de edad, etc.- siendo exclusiva la responsabilidad de las más que seguras desgracias en esos estados, de los organizadores y de las autoridades que deben velar para que nadie “juegue” con los astados con esas circunstancias limitantes, peligrosas e inaceptables.

No es el momento de entrar en más detalles de los cuatro muy graves percances recientes sucintamente comentados. Pero lo que sí nos corresponde es recordar unos pocos aspectos que nos preocupan como cirujanos y a la vez aficionados sobre los que hemos insistido en artículos e intervenciones en los medios y en Congresos. El no observarlos, el no practicarlos, perjudica al torero/a y al hombre o mujer que lo es.

1.-  Forma física y mental superior: como deportistas de élite y como personas listas, inteligentes, con vocación, oficio y deseos de triunfo.

2.-  Cada paseíllo y lo que sigue es una gesta real. Una temporada en la cumbre es una gesta inmensa al alcance de sólo unos pocos.

3.-  Las heroicidades no son la manera más segura de alcanzar los triunfos y sí el percance de mayor gravedad, hasta irreparable.

4.-  El torero herido idealmente debiera ir a manos médicas cuanto antes, con firme compresión de la herida sangrante lo que no excluye necesariamente su regreso a la cara del toro.

5.-  El torero herido, sangrando, que se deja poner un torniquete con corbatín, sangra más, se infecta  más y sufre más coágulos vasculares y lesiones de nervios moto-sensitivos periféricos.

6.-  El torero herido que permanece ante la cara del astado con una sobre descarga hormonal del ataque y debilidad por hemorragia multiplica por 20 su riesgo de un más grave percance.

7.-  La “croqueta” es el medio infalible de ponerse a la vista del toro y sus cuernos. El lugar más seguro es boca abajo debajo de los pisotones hasta la llegada de los quites de compañeros.

8-   El torero debiera hacer absoluto caso del profesional cirujano o traumatólogo taurino y equipo que contraindican su salida de nuevo. No hacerlo es una aventura.

9.- El torero debe aceptar y acatar que en el ruedo y al 100% de condiciones manda él, si puede y sabe. En la enfermería sólo los médicos.

10.- Nadie del entorno familiar ni profesional del torero debe permanecer en las instalaciones sanitarias y menos querer influir en nada sobre los componentes del equipo médico.

11.- Los compromisos profesionales próximos dejan de tener la menor importancia hasta la plena recuperación física y mental del herido.

12.- La recuperación física salvo raros daños neurológicos se puede casi siempre asegurar. La psíquica, mental, no siempre ocurre.  Sólo “a los que valen para esto” y “quieren de verdad ser toreros”.

Estos doce puntos principales debieran estar siempre presentes y ser respetados, por lo menos, como otros pocos de no tanta importancia médica. La grandeza del toreo tiene más relación con su cumplimiento que con su irreflexiva y alocada vulneración.

Alguien a veces del entorno profesional (apoderado, hombre de confianza) y familiar directo, debe tomar las riendas y evitar, cuando la sed ciega de triunfo y a veces de un mal entendido desafío personal, que puedan éstas llevar a puerta de cuadrillas, o a la cara del siguiente toro en el mismo festejo, a un joven torero carente de facultades y de equilibrado raciocinio. Y no por hacerlo bien dejan de ser los toreros héroes del presente, que lo son todos, y hasta figuras del toreo, a lo que todos aspiran a llegar.

Enrique Sierra Gil (*)

(*) Médico. Asiduo asistente y aficionado a los toros desde hace 60 años. Cirujano Taurino hace 20 años. Director de la enfermería de la Monumental de Barcelona desde 2006.

ORTEGA CANO ‘Esperaba mucho de esas tardes’

‘No sé si es definitivo o para esta temporada’

Publicación: 30/05/2012 (20:18)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Mundotoro ha podido hablar con el apoderado de Julio Aparicio, José Ortega Cano, tras la tarde vivida ayer en Las Ventas. Festejo tras el cual, Aparicio tomó la decisión de cortarse la coleta. Ante este acto, Ortega asegura: ‘Yo no sé ni qué decir, pienso que es una decisión muy personal, no sé ni cómo ni por qué lo ha hecho, pero los toreros somos así, y él esperaba mucho de esas dos corridas en Madrid’.

Julio Aparicio sorprendió incluso a su apoderado: ‘Yo seguiré queríendolo, respetándolo y admirándolo profundamente, haga lo que haga. Los toreros somos personas que nos tomamos las cosas muy a pecho y nadie sabe si esta decisión es definitiva o sólo se trata de esta temporada. Lo que él haga, nosotros lo respetaremos’.

DECLARACIONES Gómez Pascual, subalterno

‘Nos dio la enhorabuena y no dijo nada más…’

Publicación: 30/05/2012 (19:44)

 

PAULA ZORITA
http://platform.twitter.com/widgets/follow_button.1337330192.html#_=1338407875593&id=twitter-widget-2&lang=es&screen_name=Paula_Zorita&show_count=false&show_screen_name=true&size=m

Madrid (España). ‘Nos dio la enhorabuena al terminar el festejo y no dijo nada más…’, Javier Gómez Pascual, banderillero de la cuadrilla de Julio Aparicio expresa con esta frase el sentir de un torero, Julio Aparicio, que se cortó la coleta ayer en Las Ventas en un acto de dignidad y torería. La reacción lógica de un torero desbordado por una situación ilógica creada por el devenir de la tarde y quizá por su anterior comparecencia en el coso venteño.

‘Mi relación con Julio es estrictamente profesional, -aclara el torero-, y yo, sinceramente puedo decir que él ha tenido mucha preparación este invierno para estos compromisos. Este torero ha matado muchos toros en el campo y el esfuerzo que ha hecho ha sido enorme, pero le honra el hecho de ver que el toreo hoy en día no admite broncas y es muy exigente. Si con el arrimón que se pegó ayer Perera, la gente protestó…’.

La decisión de retirarse llegó por sorpresa a todos, según explica el subalterno: ‘Nosotros no teníamos ni idea, quizá sus allegados si veían la posibilidad de que esto ocurriese, pero nosotros no. Para mí, fue un acto de mucha torería y dignidad. Es una pena que el público no respondiese como tal y se quedase sólo en la bronca y en la actuación del torero’.

‘Creo que la tarde le pesó mucho, -continúa Gómez Pascual-, pero como digo, él venía muy concienciado y con mucha responsabilidad, aunque no transmitiese quizá esa actitud al público. Es muy difícil saber lo que le pasa por la mente a un torero en esa situación… podría haberse retirado en El Escorial, por ejemplo, anunciando su despedida, sin ese sabor amargo que se llevó ayer de Madrid, y no lo hizo, por eso digo que fue un acto muy torero y muy digno’.

El torero y la antitaurina

Publicación: 30/05/2012 (15:59) Confidencial

Todo vale, pero depende. Entendemos que cada cual es libre de gestionar su imagen, pero entendemos también que la memoria es fundamental para el posicionamiento. No hace tanto, Julia Otero dijo en Onda Cero que: ‘Me da asco pensar que hay gente que tiene sentimientos, que abraza a sus hijos por las noches y luego se divierte con los toros. Esta es la parte más repugnante de un país como el nuestro’. ‘Yo no he ido ni iré nunca a una cosa de ésas’.

Al lado de esta periodista y ayudándola en su debut, estuvo el lunes Cayetano en la tele. La memoria y el posicionamiento nos hacía pensar en una actitud menos fácil, menos complaciente con una periodista que ha usado sus medios para hacer campaña antitaurina de forma agresiva. Además, se perdió una gran oportunidad para explicar que de las 180000 firmas presentadas por los antis en Barcelona, en Madrid se han presentado más de medio millón. Fueron casi 600.000.

Respecto a que no iba el público a los toros en Barcelona, a Cayetano se le olvidó que a Barcelona van más espectadores que al baloncesto o al balonmano. Cada cual es libre y tiene el legítimo derecho de elegir los medios para lanzar su imagen. Pero no podemos olvidar a aquellas personas y personajes que hicieron, hacen y harán campaña contra nuestra propia imagen.

ARANJUEZ En hombros con Castella y Manzanares

El Juli, del drama a la gloria

Publicación: 30/05/2012 (21:44)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGOAranjuez (Madrid).

El drama se apoderó del bicentenario coso ribereño durante angustiosos segundos. El cuarto tropezó a El Juli cuando lo mecía con el capote y lo volteó de manera espeluznante, lanzándolo al aire en dos ocasiones.

 
Los subalternos levantaron al madrileño desmadejado, que se desvaneció por dos veces cuando trataba de reincorporarse. Pero finalmente se repuso y primero con el capote en un quite hondo por chicuelinas y después con la muleta -hubo una serie de mano baja con la zurda antológica- cuajó al animal con la raza y la autoridad que le distingue.
 
Antes sorteó un animal bajo y bien hecho que resultó noble pero blandeó en varas y le faltó empuje en la muleta del madrileño, quien se sirvió de su técnica y sentido del temple para empujar para delante su tenue acometida. 
 
El quinto fue el toro de la corrida pero Castella lo cuajó a la perfección desde el explosivo inicio de faena con pases cambiados en los medios. Fue faena compacta por el modo de enganchar las embestidas y traerse toreado a su enemigo en series de muletazos largos y profundos, instrumentados además con sentimiento y cadencia. Le faltó raza al segundo, un castaño que apenas se desplazó de salida y llegó muy parado a la muleta de Castella, que lo tomó en corto y se metió pronto entre los pitones para tratar de aprovechar al máximo sus contadas embestidas.

Con la tarde venida arriba, Manzanares aprovechó la encastada calidad del sexto para diseñar una faena que sobresalió esencialmente por su expresión y puesta en escena. Como además se llevó a los medios al toro para entrarlo a matar recibiendo, se desató la apoteosis. Al tercero que tuvo calidad de sobra pero le faltó empuje, nunca lo apretó, le dio aire entre muletazo y muletaza y aprovechó su condición para acompañar con gusto las embestidas por los dos pitones.

Plaza de toros de Aranjuez. Tradicional Corrida del Día de San Fernando. Lleno. Toros de Domingo Hernández Garcigrande (6), preciosos de hechuras, nobles y con calidad. Destacó la clase del quinto y el sexto, encastado. Mas medidos de raza el resto.  El Juli, oreja y dos orejas y rabo; Sebastián Castella, aplausos tras aviso y dos orejas tras aviso; José María Manzanares, oreja tras aviso y dos orejas y rabo. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: