NOTICIAS TAURINAS MAYO 29, 2012

29 May

Programa de mano del 30 de mayo
29 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Carriquiri para FRASCUELO, IGNACIO GARIBAY y JAVIER CASTAÑO.

Tras cortar una oreja en Las Ventas la pasada temporada, regresa a ‘su’ plaza el madrileño Carlos Escolar “Frascuelo”, que trenza el paseo junto al mexicano Ignacio Garibay y el salmantino Javier Castaño, que atraviesa un excelente momento profesional. Los toros lucen el hierro de Carriquiri de procedencia Nuñez.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
José María de la Rosa Sánchez

Frascuelo
Las Ventas Nació en
Madrid, el 21 de septiembre de 1948.Debut con picadores
Ontur (Albacete), marzo de 1971.Alternativa
Barcelona, el 14 de abril de 1974.Confirmación
6 de julio de 1974.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en cuatro ocasiones.
Cortó dos orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasCarlos Escolar Martín nació en Madrid el 21 de septiembre de 1948. Se presentó en Las Ventas el 17 de junio de 1973 junto a Luis Algara “El Estudiante” y Curro Vega, para lidiar utreros de Juan Sánchez. En Barcelona, donde siempre tuvo excelente cartel, tomó la alternativa el 14 de abril de 1974 de manos de Curro Romero, con toros de Juan María Perez-Tabernero. Poco después, el siguiente 6 de julio confirmó el doctorado en Madrid con el abrazo de Antonio Rojas y el testimonio de Curro Fuentes. Los toros fueron de Celestino Cuadri. Diestro duramente castigado por los toros, de sabor añejo, en el fondo y en las formas, es querido y respetado en la plaza Monumental de Las Ventas, refugio y consuelo de su férrea vocación de torero. Aquí goza de gran predicamento y rara es la temporada en la que no aparece su nombre anunciado en los carteles. No en vano, el suyo es un caso de torería, entrega, constancia y dedicación. Muchas han sido las tardes en las que ha estado a punto de coger el ‘tren’ que tanto ansía y que pone rumbo al circuito de las grandes ferias. El 22 de agosto de 1999 consiguió salir por Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un encierro del Cura Valverde. Sin embargo siempre se ha quedado a las puertas del éxito deseado pues le ha faltado ratificar los triunfos obtenidos en esta plaza las tardes clave. En 2008 resultó herido de gravedad por un sobrero de San Martín en la Feria de San Isidro, pero reapareció con éxito en El Escorial al cortar dos orejas a un ejemplar precisamente del mismo hierro. Con la moral intacta y la misma ilusión de siempre hizo el paseíllo en este ruedo el 7 de agosto del pasado año y cortó una oreja de un toro de Pereda, triunfo que le posibilitó repetir actuación de nuevo, el día de El Pilar.

Ignacio Garibay
Las Ventas Nació en
México D.F. el 24 de febrero de 1975.Debut con picadores
Puerto Vallarta (México), el 5 de abril de 1995.Alternativa
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 3 de octubre de 1999Confirmación
El 16 de abril de 2000.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasNacido en el Distrito Federal mexicano, Ignacio Garibay Zepeda recibió sus primeras nociones sobre el toreo en su país de origen. Allí debutó con picadores, en el coso de Puerto Vallarta en 1995, aunque no fue hasta su debut en la Plaza México, fechado el 14 de septiembre de 1997, cuando puso su nombre en boca de los aficionados. Sus elegantes formas y sus excelentes condiciones le posibilitaron viajar a España dos años después para, de la mano de Antonio Corbacho, hacer campaña novilleril en nuestros ruedos. Pisó con éxito las arenas de Sevilla y Barcelona, donde dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja respectivamente, además de debutar en Las Ventas el 6 de agosto de 1999 para despachar junto a Antonio Barea y Jesús Burdallo un encierro de Diego Romero. Su imagen de torero capaz le llevó incluso a doctorarse en España, en el coso de Torrejón de Ardoz, a final de esa misma temporada. Vicente Barrera, en presencia de Miguel Abellán, le cedió el toro “Rohetillo” de Juan Pedro Domecq, al que el toricantano cortó las dos orejas. De regreso a su país confirmó la alternativa en Insurgentes, el 5 de febrero de 2000 y ese mismo año ratificó igualmente su doctorado en Las Ventas de manos de El Tato, que le cedió el toro “Emirito” de Juan José González bajo el testimonio de Ruiz Manuel. Torero recio, de corte clásico, se dejó ver por nuestros cosos un par de temporadas después de tomar la alternativa aunque el grueso de su carrera lo ha llevado a cabo en su país, donde goza de una bien ganada reputación, pues ha triunfado con asiduidad en plazas tan relevantes como Aguascalientes, La México o Guadalajara. Después de un largo paréntesis, regresó a España el pasado año para actuar dos tardes en Las Ventas, donde resultó herido por un toro de Partido de Resina durante la Feria de San Isidro .

Javier Castaño
Las Ventas Nació en
Salamanca, el 28 de febrero de 1980.Debut con picadores
San Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.Alternativa
San Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.Confirmación
El 17 de mayo de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJavier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Torero de valor y de recio concepto, al puro estilo castellano, muy cerca de los pitones de los toros parece encontrar un sitio que no le produce escalofrío. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón. Tras este triunfo fue apoderado por los hermanos Martínez Labiano “Chopera”. Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador” de la ganadería de Santiago Domecq se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de “Finito de Córdoba”, con toros de la ganadería de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque por diferentes motivos no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Fernando Cuadri en Zaragoza. Dicho éxito y su madurez como torero quedaron ratificados nuevamente el año pasado, al desorejar a un astado de Miura en la plaza de toros francesa de Nîmes, donde hace pocos días, el 26 de mayo, culminó con un gran éxito una encerrona con los legendarios toros de Zahariche.

 Carriquiri

Propietario
Explotaciones Aldea del Conde, S.A. (Alconsa).
Representante
Dña. María Briones Bravo
Divisa
Encarnada y verde.
Señal
 
Fincas
‘Vega de Hornillos’ y ‘Valcuevo’, ALCONCHEL (Badajoz);
Antecedentes

Fue formada a finales del siglo XVIII por don Javier Guendulain, pasando sucesivamente a su hijo y a su nieto, de quien la adquiere en 1850 don Nazario Carriquiri, que adoptó el hierro con el que continúa. En 1883 adquirió parte de la ganadería de Espoz y Mina. Los herederos de don Nazario Carriquiri la vendieron en 1908 a don Bernabé Cobaleda, rehaciéndola en 1925 con vacas y un semental del Conde de la Corte pasando sucesivamente por don Juan Cobaleda Sánchez en 1929, sus herederos en 1961 y don Andrés Parladé Martín en 1964. En 1988 fue adquirida por don Antonio Briones Díaz, recuperando la primitiva denominación del hierro de Carriquiri, eliminando una parte muy importante de lo anterior y refrescando con vacas y sementales de herederos de don Carlos Núñez, “Manolo González” y “González Sánchez-Dalp”. En 1996, 1997 y 2000 se adquieren vacas y sementales de “Alcurrucén”

Procedencia
D. Carlos Núñez.
Antigüedad
10 de julio de 1864.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 6 reses en una corrida en Las Ventas el 2 de mayo de 2011
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Talavante denuncia ‘excesiva cordialidad’ de Cayetano con los antitaurinos

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 29/05/2012 17:32 horas

La noticia de que un torero participe en un programa de entrevistas de TVE sigue teniendo eco. Cayetano Rivera Ordóñez hizo el ‘paseíllo’ en La 1 para inaugurar el nuevo programa de Julia Otero, ‘Entrevista a la carta’. Sin embargo, sus respuestas han encontrado detractores entre… alguno de sus compañeros de escalafón.

Alejandro Talvante ha comentado en su Twitter lo que le pareció la entrevista: “Ayer estuve viendo a mi compañero Cayetano en la 1. Creo que estuvo con mucha clase como es el, pero excesiva cordialidad en algun punto”.

¿A qué se refiere Talavante con la “excesiva cordialidad”? La respuesta, en otros tuits que ha publicado para sus más de 27.000 seguidores inmediatamente: “Ante la radicalidad de cuestiones como la propia cuestion de abolir este espectaculo se debe exigirnos firmeza, argumento y la misma pasión… que le imprimen los radicales a sus nefastos y aburridos argumentos”.

Cayetano respondió a varias cuestiones relacionadas con los antitaurinos y la prohibición de los toros en Cataluña. “No me gusta que se le llame fiesta taurina porque es algo muy serio, pero no se trata de matar animales por diversión. Nadie ama al toro más que el torero o el ganadero, los antitaurinos no han dado ninguna solución alternativa”, dijo en una intervención. Sobre Cataluña, se mostró menos incisivo: “En Cataluña no sé los motivos por los que la gente no va a los toros”.

La Comisión de la Competencia estudia la denuncia de la patronal taurina contra ASM

  • La denuncia recae en “la persona de su legal representante, José María Folque”.

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado martes 29/05/2012 09:35 horas

La polémica abierta al principio de temporada por la estrategia del denominado G-10 de las figuras del toreo para gestionar sus derechos de imagen a través de la empresa All Sports Media (ASM) suma ahora un nuevo capítulo. Y es que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), o sea la patronal, ha denunciado a ASM ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, «por alterar las normas del mercado». Una denuncia que recae en “la persona de su legal representante, José María Folque” y cuya admisión a trámite «es algo inminente», segun confirmó ayer a EL MUNDO José María Ruiz Puerta, abogado que lleva el caso.

El letrado explicaba el estado actual de la denuncia. «Se está tramitando por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No me consta que esté admitida a trámite todavía pero eso será algo inminente. Estoy seguro que así será por las características del asunto», asegura Ruiz Puerta, que confirma a All Sport Media como destinataria única de la denuncia. «Ella ha sido la que ha hecho esta maniobra y ella es la que tendrá que dar una respuesta a todo esto. Consideramos que lo que ha hecho es el llamado ‘pacto colusorio’ o, lo que es lo mismo, llegar a un acuerdo para limitar el libre mercado», afirma, a la vez que explica que han solicitado «una serie de pruebas como el oficiar a los empresarios para que puedan aportar los contratos que ASM ha negociado con ellos», finaliza.

Según algunas fuentes, la CNC podría requerir el contrato firmado entre las 10 figuras del toreo que establece una serie de sanciones y penaliciones millonarias para quien abandonase «el proyecto audiovisual» que nació de un derecho legítimo, aunque se planteó en el momento más inoportuno y de las peores maneras. La guerra no ha beneficiado a nadie en el momento por el que atraviesa la Fiesta.

Según voces de Anoet, «con la unión de todos los derechos de imagen en una sola entidad, se está haciendo una alteración de las normas del mercado porque unifica el precio contra natura. Y esto está prohibido en toda la Unión Europea», afirman. Y aseguran que los empresarios de Valencia, Sevilla o Madrid que ya firmaron con ASM «lo hicieron prácticamente coaccionados. De hecho aún no saben ni a quién van a pagar ni por qué pagan».

ELMUNDO se puso en contacto con Javier Folqué, representante de ASM que quiso dejar claro «lo que sí hay es un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional de la Competencia pero actualmente no existe ningún procedimiento sancionador abierto contra All Sports Media», dijo, a la vez que aseguró que lo que han firmado «no es una alteración del mercado».

Por el «paquete premium» de 10 puestos del G-10, –Ponce, Perera, El Juli, Cayetano, Talavante, El Cid, Manzananres, Morante, El Fandi y César Jiménez–, Simón Casas tuvo que firmar por Fallas un contrato de 279.000 euros, toreasen todos o no. La denuncia, «de la que ya tiene conocimiento ASM» y que está en manos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, entró en el registro el pasado 23 de abril.

La ‘peineta’ de Simón Casas

La 'peineta' de Casas al público de Nimes. | Midi LibreLa ‘peineta’ de Casas al público de Nimes. | Midi Libre

El Mundo.es | Madrid

Actualizado martes 29/05/2012 13:57 horas

La imagen del diario ‘Midi Libre’ lo dice todo. Simón Casas, empresario de Valencia, Nimes y Madrid, perdiendo los papeles y dedicando una ‘peineta’ al público del Coliseo de Nimes. Al que sostiene el espectáculo que el autodenominado “productor de arte” defiende a capa y espada.

Todo llegó a la muerte del tercer toro. El presidente del festejo Michel Bazin no había concedido la oreja a Daniel Luque pese a la petición. Algo que fue reprendido por Casas acercándose hasta el palco. “Lo cierto es que, a consecuencia de la intervención de la empresa, un pañuelo blanco cayó. Un episodio que provocó una violenta bronca. A propósito, el joven Luque es apoderado por un tal… Simón Casas”, aseguran en el medio francés.

Fue entonces cuando el público la tomó con el empresario, director de la Feria del Arte y la Cultura de Madrid, al que dedicaron insultos y una gran bronca. “Incluso voló alguna botella”, dicen en Midi Libre. Casas perdió los papeles y la tomó con el público con el que se encaró y al que dedicó ‘peinetas’ como la de la imagen.

Juli, Castella y Manzanares, a las puertas de Madrid

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 29/05/2012 07:49 horas
  •  

La tradicional corrida de San Fernando en Aranjuez se celebra mañana miércoles 30 de mayo con un cartel de máximo atractivo. Julián López “El Juli” se anuncia a las puertas de Madrid tras su ausencia de San Isidro. Como una novedad. Viene de triunfar en Jerez, Córdoba y Nimes. En Nimes precisamente salió por la Puerta de los Cónsules Sebastián Castella en la misma tarde. Castella, tras su paso en figura por Las Ventas, ha cogido velocidad en la regularidad del triunfo que se le resistía desde principios de temporada. En Madrid ha remontado con fuerza la situación tras su paso por Sevilla. Y en Madrid le queda una tarde, la de Beneficencia el 6 de junio, a José María Manzanares, el tercero en liza de Aranjuez, el gran triunfador de 2011. Los toros pertencen a la ganadería de Domingo Hernández y Garcigrande.

Ponce y Luque, dos orejas

Mundotoro | Nimes

Actualizado lunes 28/05/2012 23:31 horas 

Fin de fiestas triunfal a una gran Feria de Pentecostés en Nimes. Disfrutó Enrique Ponce y paseó dos orejas del buen cuarto de Juan Pedro Domecq. Mismo premio para Daniel Luque, que lo dio todo en su lote y paseó un trofeo en cada toro. Alejandro Talavante, de vacío.

Enrique Ponce ha disfrutado toda la tarde con su lote y ha sabido conectar con los tendidos, que al finalizar el paseíllo le invitaron a saludar. Cuidó el fuelle del buen primero, elaborando una faena con gran plasticidad. Negó el Presidente una oreja que el público pidió con mucha fuerza. En el cuarto planteó una faena muy inteligente en la cual mimó cada embestida del de Juan Pedro, que tuvo bondad pero al que le faltó fuelle. En todo momento Ponce se gustó y poco a poco hizo que la faena calentase los tendidos, muy fríos hasta entonces. Gran estocada y dos orejas.

Daniel Luque no tuvo muchas opciones con el tercero, pero hizo un esfuerzo y consiguió prender la atención de los tendidos. Lo puso todo él. Remató su labor de una buena estocada y tardó mucho el Presidente en otorgar una oreja, lo que hizo que se armara una bronca entre el empresario y el palco. Intervino el público y hubo unos momentos desagradables entre algunos espectadores y el responsables de una gran Feria de Pentecostés 2012. En su segundo, el más fuerte del envío, Luque tuvo mucha paciencia y consiguió premio a base de ‘luquesinas’ y apostando fuerte al final de la faena, entre los pitones del de Juan Pedro. Estocada de efecto rápido. El público pidió las dos orejas pero sólo una cayó del Palco. El Presidente se consiguió la consiguiente bronca.

Alejandro Talavante fue silenciado en su lote.

Plaza de toros de Nimes. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (1º), manejables. Enrique Ponce, ovación tras petición de oreja y dos orejas; Alejandro Talavante, silencio y silencio y Daniel Luque, oreja y oreja con petición de la segunda.

Julia y Cayetano

Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

La periodista Julia Otero, la misma de “me da asco pensar que hay gente que abraza a sus hijos y luego se divierte en los toros”, paseó este lunes por su programa “Entrevista a la carta” de TVE al torero Cayetano Rivera. Julia se quitaba así el etiquetado de antitaurina para enfundarse el terno de la pluralidad, esa cosa que tanto se da en el Ente Público en manifestaciones y reivindicaciones sindicales. Y de paso Cayetano reaparecía de su cornada de Jerez el 12 de mayo, tras dejar pasar la fecha de Madrid, y cumplía con el objetivo de devolver los toros a la parrilla de televisión española pero sin toros.

Del formato de “Entrevista a la carta” -esto de que personalidades populares y personajes de la calle interroguen al entrevistado y le envíen sus mejores deseos no se había visto nunca en televisión- ya se esperaba en el menú la pregunta comprometida de tintes antitaurinos sobre la cuestión de la abolición en Cataluña. Esto entraba en la lógica. Los aficionados que, independientemente de las opiniones que cada cual haya construido sobre Cayetano en los ruedos, le teníamos al menos encuadrado en un perfil alto de preparación nos quedamos a cuadros: “En Cataluña no sé los motivos por los que la gente no va a los toros”. ¡Coño, Caye! ¿A lo peor porque desde la era del pujolismo la persecución política y legislativa asfixiaba al toreo y al empresariado? ¿Por la Ley de Defensa Animal cruzada con la Ley del Menor? ¿Por las coactivas manifestaciones antis a la puerta de cada plaza donde se celebraban toros? ¿Por el nacionalismo cerril y obsesivo de ERC y sus comparaciones del toreo con el maltrato a las mujeres o los campos de concentración nazis y la combinación molotov con CiU y la traición del PSC? Sin olvidar que el Toro sólo es la coartada, porque el Toro representa a España y el pancartismo dicta que “Catalonia is not Spain”. Ni siquiera una autocrítica fluyó de su boca hacia el propio planeta taurino, que no movió un dedo hasta que la guillotina liberticida cayó sobre Barcelona. Y los correbous protegidos ni mentarlos. Toreo de salón políticamente correcto y estéril.

Cayetano se quedó como el Rey Pasmado. Argumentó que no le gusta que se haya prohibido y que preferiría que los toros hubieran desaparecido por falta de público que abolidos. La sonrisa de Julia iluminaba la pantalla LED y elogiaba su talante liberal. Lo dijo Cayetano con la misma intensidad que cuando afirmó que no le gusta el término “Fiesta” para la Tauromaquia. Ella estuvo comedida y sibilinamente inteligente; él tibio y vacío en el discurso. Ya decía Belmonte que se torea como se es. Probablemente la imagen de Cayetano haya ganado enteros, como la audiencia a estas horas desconocida, y  sume alguna otra campaña publicitaria a las de Loewe y Armani. Una vez superada la prueba del estereotipo torero de perfil cañí o cerrado andaluz , y una vez lanzado al mundo el holograma del moderno “matador del siglo XXI”, la próxima vez prepárenle sus asesores las respuestas más comprometidas. O siéntenle 10 minutos con Paco Camino en el camerino a ver si se le pega algo. Todo el invierno dando por saco con la imagen del toreo para esto. Claro que Caye no representa el toreo, aunque lo pongan 100 veces en los leones de las Cortes a contar firmas o bajo palio en los ministerios.

Julia Otero se despidió cantándole por tres veces la belleza de sus ojos.  

Sale de San Isidro con manos vacías

INSATISFECHO. Spínola buscaba un triunfo rotundo en Las Ventas. (Foto: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ SUERTE MATADOR )
Lunes 28 de mayo de 2012 Vania Ravelo | El Universal

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

En la recta final del tramo mexicano de la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, Fermín Spínola también salió del coso madrileño con las manos vacías. El mexiquense firmó una digna actuación ante toros de Baltasar Ibán y saldó la tarde con balance de silencio en ambos turnos.

“No estoy satisfecho, porque no se triunfó”, admite Fermín. “Pero la gente me ovacionó mucho al salir de la plaza, mis toros no terminaron de romper, fueron los más deslucidos de la corrida, pero creo que he estado en torero y me siento bien”, agrega el diestro, al tiempo que ofrece mayores detalles del par de actuaciones que protagonizó durante su debut en la feria taurina más importante del mundo.

“Mis dos toros fueron un tanto sosos y para Madrid eso es difícil. La gente quiere ver un toro que se me mueva, que repita; el primero se paró pronto y, el segundo, perdió las manos en cuanto le exigí, traté de darle distancia, pero el toro era de un muletazo en uno”, explica el torero.

Protestado en Las Ventas por la ración de castigo al primer toro de Baltasar Ibán que le correspondió en suerte, Spínola explica cómo transcurrió la escena.

“Yo pedí que sacaran al toro (del caballo), pero no salía; el picador no apretó la vara, no la cambió ni barrenó. El toro no salía, duró mucho tiempo en el caballo, pero, al final, creo que no se picó de más”, detalla.

Spínola, penúltimo de ocho mexicanos anunciados en la Feria de San Isidro este año, compartió el ruedo con Serafín Marín y Rubén Pinar, quienes abandonaron la plaza con la espuerta vacía.

“Uno siempre quiere triunfar y ése es el sueño, haber estado en San Isidro ya es un triunfo, ha sido una actuación digna”, reitera Fermín Spínola.

 

Un picador, el mejor mexicano en San Isidro

Por: Alcalino

2012-05-28 04:00:00

Se llama Ignacio Meléndez y pertenece a una prolífica familia potosina Ignacio de grandes subalternos, que incluye tanto gente de a caballo como de a pie. Hijo del gran picador del mismo nombre, Nacho partió plaza el lunes 21 en Las Ventas a las órdenes de El Zotoluco, y ha sido el único mexicano capaz de poner de pie al público de Madrid.

Ese día,  un cuarto toro casi tan grande como su cabalgadura lo derribó como fardo en el segundo encuentro; pero el tumbo encendió su casta torera y avivó el recuerdo de otros grandes varilargueros mexicanos aclamados por la cátedra madrileña, desde Sixto Vázquez y Graciano González en la década de los 50 hasta Efrén Acosta que, al servicio también de Eulalio López, provocó auténticos alborotos en la campaña de 2000.

Para Antonio Lorca, cronista de El País: es difícil hacer mejor la suerte de picar… Pase lo que pase hasta el final de la feria, mucho y bueno deberá ocurrir para que este señor Meléndez, de figura oronda y categoría suprema como torero, no se haga acreedor de todos los premios. Por desgracia, el suyo sería el único instante feliz para nuestra torería a lo largo de la semana.

 

Autohomenaje

El viernes, en el salón de actos Antonio Bienvenida –bajos de la Monumental–, la tribu mexicana que por estos días invade Madrid, suma de toreros, taurinos, turistas, publicronistas y curiosos, se homenajeó a sí misma, no tanto para conmemorar los 40 años de la última salida en hombros de un mexicano –Eloy Cavazos, que andaba por ahí– como para armar bulla y regodearse con la demagógica arenga del panista Ramírez Acuña, que sin duda era el indicado para lanzarla desde su pedestal de humo de político cesante.

Eulalio, oficio

Eso y poco más, con un lote de Bañuelos grandulón y nada fácil, mostró El Zotoluco. Más dispuesto con el primero, con el que lo intentó al natural aunque terminase luego de vil bajonazo, que con el cuarto, un toraco cuya fiereza exigía una actitud más entregada que la que prudentemente asumió, optando por abreviar aunque luego se demorara con los aceros.

Esa tarde, Morenito de Aranda cortó una de las solitarias orejas otorgadas a matadores en la feria. Y eso que su enjundiosa faena no fue ni completa ni ligada. Diego Urdiales, se la jugó sin fruto ante el marrajo segundo y luego topó con un mastodonte portugués –de Couto de Forninhos– que no tenía un pase y casi lo tapaba con la desmesura de sus 670 kilos.

 

Juan Pablo, temple

El miércoles 23, el confirmante hidrocálido anduvo muy seguro y torero  con los dos más inválidos de un infumable encierro de Juan Pedro Domecq. El de la ceremonia, “Danzarín” (512 kg), rengueaba ostensiblemente de la mano derecha, y su trotecillo rebrincado no permitió que el pulcro trasteo del hidrocálido calentara el tendido. Y el castaño cierraplaza, “Tallador” (540 kg), que hizo concebir esperanzas en el primer tercio –se lucieron a la verónica tanto Juan Pablo como Morante–, se vino radicalmente abajo tras la primera tanda de naturales, de trazo largo y sabroso e impregandos del temple que atesora este muchacho; incluso, el animal se echó dos veces a descansar durante la ya inviable faena.

Eso sí, con la espada el hijo de Ricardo Sánchez estuvo sencillamente portentoso. A ambos los fulminó a la primera, atacando con estilo y fe, en una tarde en que su padrino –Morante– y el testigo –Talavante, terna de lujo, pues– exprimieron a los suyos pero mataron muy mal.

 

Tampoco Silveti

“Tarifeño”, imponente castaño rebarbo capirote de 521 kilos, fue el astifino ejemplar de Núñez del Cuvillo con el que Sebastián Castella le confirmó a Diego la alternativa (por coincidencia, a su padre David también lo confirmó en Las Ventas un francés, Nimeño II, otro 24 de mayo, hacía justo 25 años). Toro noble y repetidor con el que el de Irapuato quitó por arrogantes gaoneras y mostró largura de trazo en una tanda por cada pitón. Después, toro y torero decayeron bastante, pese al arrimón por bernadinas final. Y como es costumbre en Diego, anduvo inseguro con la espada, lo mismo en éste que con el sexto, un animal calamochero y sosote.

Ese jueves, Castella, que reaparecía de la cornada reciente, iba a bordar lo que es hasta hoy la faena de la feria, ligada con temple y mando ejemplares a otro castaño de Núñez del Cuvillo, “Fusilero” (529 kg), que siendo bravo y codicioso pareció mejor gracias al magistral planteamiento,  y la elegante ejecución del de Beziers. Pero falló con la espada, fue avisado dos veces y quedó en saludos lo que debió ser puerta grande.  Testigo de la confirmación de Silveti fue Daniel Luque, de borroso desempeño pese a su pertinaz voluntad.

 

Sergio, por los aires

El colmo fue que un torero tan hecho como Sergio Flores, el mismo viernes 25 en que se anunció su alternativa para el 2 de septiembre en Bayona, ofreciera una imagen tan pobre como sus alternantes, los novatos Javier Jiménez y Fernando Adrián. Que éstos anduvieran por los aires ante la bronca novillada de Fuente Ymbro pase, pero que el tlaxcalteca se dedicara a coleccionar sustos y desarmes se entiende menos. Apenas una decena de buenos naturales al primero lo salvan del cero absoluto.

 

Spínola, sin pena ni gloria

Ayer le tocaron a Fermín dos nobles ejemplares de Baltasar Ibán, algo apagados ambos pero muy aprovechables a condición de dar el paso al frente y fajarse con ellos. Nada más alejado de la actitud de Spínola, que dejó pasar la ocasión sin exponer un alamar, limitándose a estar fríamente correcto y despacharlos con facilidad.

Lo irritante no es tanto que los espadas aztecas no hayan “tenido suerte” –como aseguran ellos y sus publicronistas–, sino la tibieza que en general mostraron, incluso en sus declaraciones. Como si torear en Madrid fuera para los nuestros cosa de todos los días. Después del múltiple y sonado chasco a ver qué empresa española se anima ahora a contratar mexicanos. Y es que en Madrid, y en este San Isidro en particular, había que salir a jugársela, no simplemente a cumplir. Pretextos van a encontrar todos los que gusten. Realidades: un novillero y media docena de matadores nuestros han pasado por Las Ventas sin conseguir siquiera una modesta vuelta al ruedo.

Ya solo resta turno a Ignacio Garibay, anunciado el miércoles con los de Carriquiri. Y menos mal que andaba por allí, para plantar su pica, un señor torero a caballo llamado Ignacio Meléndez.

La México y Guadalajara en la mira

El novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto platicó sobre su futuro taurino en los próximos meses (hidrocalidodigital)
 
29/05/2012 13:16:03 “Ahora viene lo bueno, ya que la mira está puesta en triunfar en plazas como México y Guadalajara que te ponen en un sitio de privilegio, me siento más maduro por todo lo que he vivido a lo largo de este año y el pasado y sólo espero que se den las cosas para salir triunfante en todas las tardes que vienen”.
Muy confiado y con la motivación de que por fin hará el paseíllo en la ya próxima Temporada de Novilladas en la Plaza México, además de que su nombre estará también en la Monumental de Guadalajara, el novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto platicó sobre su futuro taurino en los próximos meses y consciente de lo que viene dijo que todo se ha dado de forma maravillosa en su carrera
“Ya que he saboreado los momentos amargos y también las mieles del triunfo, todo esto me ha dejado ver que cuando las cosas son para ti, te llegan en su momento y no hay nada que te las pueda quitar, todos somos parte de una vida y como tal tenemos alegrías y tristezas, y en mi caso, todo ha sido muy positivo en mi carrera de novillero”.
Frausto comentó que luego de que en su presentación dentro de la Temporada de Novilladas en la Plaza San Marcos, donde las cosas no le rodaron como él esperaba, pensó que su carrera se iba a la deriva pero gracias a la empresa y a su apoderado “El Padrino” se tuvo una segunda oportunidad y las cosas cambiaron por completo.
“Fue una sensación que no quiero volver a vivirla, sé que estoy expuesto a eso y más en esta profesión, porque cada tarde te deja una experiencia muy diferente, cuando terminé de lidiar a mi segundo novillo en la primera de la temporada y no hubo suerte, llegué al callejón totalmente derrotado, no estuve mal pero los novillos no me embistieron y a sabiendas de los muchos compromisos que había pensé que no volvería a torear en la San Marcos, gracias a Dios que me dieron otra tarde y corté dos orejas que me dieron la Feria donde también hubo suerte”.
– ¿Qué se siente ser el máximo triunfador de las Novilladas de la Feria?
“Es algo que no se puede explicar, sobre todo cuando escuchaba que me tocaron “Pelea de Gallos”, esos momentos todavía los disfruto y dar la vuelta al ruedo con las orejas ha sido algo que me llenó de lágrimas los ojos, porque ese tipo de sueños todos los novilleros los tenemos y el poder hacerlos realidad es algo muy difícil, pero eso ya nadie me lo quita y ojalá que algún día también de matador de toros lo pueda conseguir”.
– ¿Es verdad que ya está puesto en las temporadas de la Plaza México y en la de Guadalajara?
“Eso me lo acaba de confirmar mi apoderado “El Padrino” apenas ayer en la mañana y me ha llenado de gran felicidad. Por el momento hay que prepararnos mucho y más para ir a México y Guadalajara, donde la meta es salir a hombros de las dos plazas con las orejas en las manos”.Objetivo”Son plazas de gran importancia a las que iré más experimentado para poder resolver la papeleta y continuar con mi rumbo de poder lograr el día de mañana tomar la alternativa con mucha categoría, quiero que sea en Aguascalientes y sólo espero que mi madurez taurina y sobre todo mis actuaciones hagan que quien lleva mi administración vea el tiempo en que esto se pueda hacer”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Saldívar se prepara a fondo en España

29/05/2012 13:14:46 Entrenando de salón y haciendo un fuerte acondicionamiento físico está por España el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar, quien pasa un muy buen tiempo también frente a la carretilla ensayando la suerte de matar, ya que en estos momentos por España y debido a la fuerte onda de calor los tentaderos no se están dando con tanta regularidad como antes, por lo que las faenas al toro imaginario de salón son día a día.
Luego de su digna y muy importante actuación en Las Ventas de Madrid, donde por fallar con el acero perdió una oreja de mucho peso que ya tenía ganada lo anterior fue comentado vía telefónica a HIDROCALIDO por Antonio Pedroza, apoderado en la Madre Patria del joven coleta aguascalentense, quien dijo que en esos momentos Arturo Saldívar y Sergio Flores estaban en el cine para luego volver a cenar.
“También tienen derecho a estar tranquilos luego de todo el stress por el que han pasado; una lástima que Arturo perdiera la oreja por la espada en Madrid, pero ha tenido una actuación muy convincente que ha hecho el que estemos al habla ya con otras empresas para que esté actuando en varias plazas”.
Sobre estos futuros compromisos se le pidió al Sr. Pedroza si nos podría adelantar algo y comentó que esto se hará hasta que termine el serial de San Isidro.
“Acá no se mueve nada hasta que se dé la última corrida de Madrid, todo es en base a los resultados de las mismas o también el que se tenga alguna sustitución, por lo que no se puede adelantar nada, ya que todo se te puede venir para abajo, lo que venga será hasta finales de la semana entrante y entonces sí se podrán comentar las fechas y lo que en posibilidad pueda también venir”.
Por lo pronto Arturo Saldívar tiene por cumplir el 23 de junio en la plaza francesa de Labreade, el 26 en Las Azores, el 5 de agosto en Istres y el 1 de septiembre en Bayona con un muy fuerte encierro de Cebada Gago.
 
hidrocalidodigital

 

No deja de entrenar Jorge Salvatierra

“Estoy totalmente recuperado, tanto mental como físicamente, para encarar lo que venga”. (hidrocalidodigital)
29/05/2012 13:14:18 Entrenando diariamente en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos está el novillero HIDROCALIDO Jorge Salvatierra, quien ya totalmente restablecido del tremendo golpazo que sufriera en su debut formal en la Plaza de Acapulco, Guerrero, que no le permitió matar su primer novillo de forma profesional, se pone a tono para encarar los compromisos que le esperan en los próximos meses.
Con la tranquilidad que se le reconoce en su forma personal, Salvatierra comentó que está ansioso por verse de nuevo en un ruedo vestido de luces y que ahora todo será diferente, porque ha superado esta prueba con humildad y mucha resignación.
“Fue una experiencia muy dura ya que toda mi ilusión era triunfar, pero las cosas se dieron de forma diferente y fue una experiencia que no se la deseo ni a mi peor enemigo. Pero eso es ya parte del pasado y ahora estamos ya listos para lo que manden, lo único que deseo es estar de nuevo en un ruedo delante de un novillo para cortarle las orejas”.
Sobre sus futuros compromisos, dijo que todavía no sabía dónde y cuándo, pero que esperaba ver su nombre en los carteles de los festejos que se darán en Monterrey, Zacatecas o Saltillo.
“Me he enterado que darán novilladas en algunas Plazas de México y yo quisiera ser parte de éstas. Sé que podré estar a la altura del compromiso para no defraudar a la gente que me ha brindado su apoyo. Ahora más que nunca quiero ser torero y sólo espero una oportunidad para que vean que no sólo son palabras sino que con las orejas en mis manos lo voy a sostener”, dijo.
por último el joven Salvatierra.
 
hidrocalidodigital

 

Desde el Ruedo

29/05/2012 13:13:10 ¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
La empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” ya está preparando su temporada de novilladas de este 2012 después de que por causa de la remodelación de la Monumental de Zacatecas el año pasado no se dieran los festejos que ya se tenían programados, ya que el coso no estaba listo y los planes de dar los festejos menores en el lienzo charro no cuajaron por parte de los organizadores.
Se informó que todo esto está sujeto a que la plaza no sufra modificaciones para poder llevar a cabo los cuatro carteles donde por lo pronto las fechas de los cuatro festejos novilleriles son los domingos 5, 12, 19 y 26 de agosto, esperando que en este último la celebración de las “Marismas de Bracho”, que es la escenificación de la guerra de los cristeros en el cerro de La Bufa, una gran y muy respetada tradición en suelo zacatecano se junten con la novillada del último domingo, pero todavía esto no se define.
Lo que sí es que serán cuatro encierros de ganaderías de Zacatecas los que se lidiarán en esta próxima temporada, todos bien presentados y donde únicamente hasta este momento el nombre de Edgar Badillo da la cara por la novillería del Estado de cantera y plata, además de otros más que completarán las combinaciones, siempre y cuando tengan el atractivo para ser parte de esta próxima mini temporada de novilladas que dará oportunidad a varios jóvenes con méritos propios para estar ahí vistiendo el terno y donde seguramente se verán anunciados novilleros HIDROCALIDOS.
A pesar de que todo marcha en tiempo y forma por parte de la empresa en la persona de la contadora Sandra Santillán, habrá que esperar a que don Manuel Sesscose y don Juan Enríquez vuelvan de Europa, a donde fueron de vacaciones, aunque también nos hemos enterado de que están allá buscando firmar toreros de jerarquía para dar una Feria en Septiembre de gran atractivo.¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Verdad de a kilo que Las Ventas pesa toneladas

En busca del triunfo. El peligro aparece. (Agencias)
29/05/2012 13:12:23 Ciertamente lo más difícil de la profesión: ¡ser torero!
Y sin embargo la Tierra se mueve.
Bastará echarle una miradita a la historia más reciente de la Plaza de Toros, considerada la más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, allá, en aquella nación en donde la suerte de Tauro se estableció con la rigidez que hoy tiene, para considerar que el torero que llega a triunfar en ella palidece desde el amanecer de ese mismo día, los nervios le aplican sensaciones inexplicables, sus pies no encuentran el sitio adecuado para descansar, por lo que se mantienen en actividad, y hacer el paseíllo ya es un compromiso de suyo importante y trascendental. Ver aquellos palcos y tendidos, el coso repleto, hace que tiemblen las rodillas. El diestro tiene que encontrar la fortaleza de lo más hondo del corazón, donde está el valor, y sacarlo a tirones. Eso y mucho más es ponerse el de luces para cumplir una tercia en el coso de mayor tradición y cultura taurina del mundo, Las Ventas (La Maestranza es aparte), el mismo sitio donde no es tan fácil triunfar. Y el mundo sigue en movimiento.
Muchos de los toreros pasan por el sitio, sin pena ni gloria, más bien lo primero, sólo alcanzan a musitar casi en silencio: “Se hizo lo que se pudo.”
Otros, que ingresan “al ejército de la gloria”, muestran sonrisa y una gran satisfacción. Están revestidos con los laureles, pues el triunfo fue alcanzado, pero estos son los menos, porque el sitio tiene, y se siente, un gran respeto, una enorme categoría.
Así los propios y los extraños tienen para siempre el gran donaire de solamente decir a los íntimos: “Yo toreé en Las Ventas”.“ESE DIA NO
HUBO SUERTE”En los tiempos actuales es muy significativa la ayuda que todos los diestros reciben de esa mágica formalidad de la publicidad, que sirve para la formación de las leyendas, muchas veces acercadas a la verdad, pero según la altura de su figura es logrado por más de la mitad, gracias a la propaganda que siempre ha existido en torno de la fiesta y sus toreros. La publicidad hace o deja caer. Hace muchos años no existían ni radio ni televisión sino unos cuantos Periódicos que se dedicaban al trabajo de editar. Y Sanseacabó.
Esos Medios han cambiado mucho y son de alta significación hoy, pues a quienes fracasan les forman una sombra de sabrosa y amable calma y quietud, ésta que es llamada la madre de todos los pretextos habidos y por conocer: “Que el burel no ayudó”, “fue muy peligroso”, “el viento molestó”, etc. Es indeclinable, creemos, que el diestro debe de tener la más grandiosa dosis para aprovechar al burel a como sea y como se presente, ¿débil, huidizo, mirón, malas mañas?, y entonces para qué sirve el trapo que en sus manos trae el torero? Y volvemos con la misma tesis de aquel desaparecido diestro que se hizo en las veredas, no en la academia: “Toro malo, oreja cortada”.LA SUERTE
DE VARASO de picas. Significa uno de los pasajes principales y de mayor emblema, adorno y valentía, para que un hombre a caballo deposite la vara que porta en su mano derecha en el sitio exacto del animal. Es una prueba. Es un castigo para que el toro permita y mejore la tarea del diestro aprovechando sus cualidades. Hace muchos años se aplicaban -a veces por reglamento- (estoy hablando del mundo entero de los toros, no de aquí) hasta un total de tres varas consecutivas, claro, permitidas y aconsejadas por el peso y la mejor embestida y bravura del animal. Mucho han cambiado los tiempos, ni duda cabe, en la actualidad con un solo pellizco se hace como que se cumplió con este menester. El toro de hoy no permite más. Si el picador quiere actuar más y mejor, el público se le echa encima tanto al de a caballo y de paso al juez. Es una suerte valiente, pues antes no había petos que cobijaran el costillar de los caballos y muchos de éstos resultaban muertos, los picadores al piso y a veces heridos, incluso con heridas graves. Por eso en muchas ocasiones estoy en contra de los indultos, pues las pruebas a éstos no han sido suficientes, o pasan el examen como los alumnos burros, “de panzazo”.

NO ES DIFICIL
SER TORERO SINO
SOSTENERSE

Los hombres que se dedican a estos menesteres son como cualquier ser de la Humanidad. Tienen familias, conocidos, amigos, seguidores, mucha gente que les da su amparo para seguir adelante, pero al final de cuentas son simples mortales, con errores y equivocaciones, que creen ciegamente en la existencia de la suerte, buena, mala, regular, tienen presentimientos. Perfectamente aceptable es la vida pacífica que debe llevar y sostener, diariamente, el matador. Un equilibrio sano y juicioso siempre le ayudará a mejor desempeño en la arena. No es ningún pecado visitar, de vez en cuando, al especialista y sostener amplias y largas charlas entre ambos. Todo esto llevará a un solo fin, que es el de que el diestro esté mentalmente mejor preparado y logre el éxito en su camino, inmenso, largo, dilatado, que se inicia en un pozo profundo del que hay que salir y aparecer en la arena para hacer la gran faena. Pero problemas indistintos la hacen ¡verdaderamente difícil, tan difícil!

SU MAJESTAD
¡IMPONE!

Muchos de los que quieren ser o ya lo son se debaten siempre, pues, en el gran anhelo, y lo que obtienen es solamente un intento. La fiesta de los toros por eso es tan apasionante, tan llamativa, tan rigurosamente hermosa, pues ofrece crueldad, honores y lauros a los participantes en el ruedo, lo que la hace ser una verdadera y gran aventura cada vez, cada tarde, cada ocasión en que el hombre se viste de luces. Habrá que imaginarse cuando la bestia, que es el toro de raza, criado para ello, surge ante la presencia del diestro y ambos se encuentran solos a la mitad de la plaza. Es entonces cuando se habla con las palabras de la verdad, sólo la verdad. Es entonces cuando se espera aparezca la buena suerte. Puede su majestad el toro tener una buena embestida, y ser aprobado por los subalternos, listo para la emocionante acción que toca a las puertas del triunfo. Todos, aficionados y toreros, al final de cuentas somos humanos. Ser toreo es fácil, o puede serlo, pero lo difícil es mantenerse. No cualquiera se pone enfrente de las embestidas de lo que es el peligro, en el coso, en la arena, a mitad de la plaza, como si estuviera en la oficina o en la calle. Finalmente la suerte tiene su propio vaivén, singular hace a la fiesta, apetecible siempre el triunfo. Pero no es tan fácil lograrlo.
No, señores. Mantenerse erguido es fácil. Triunfante es lo difícil.
Hay que entender y comprender lo que es y representa la fiesta de los toros. Con seriedad decimos, finalmente, “es peligrosa, y el que triunfa sobre ella es majestuoso”.
Sin buscarlo ni prepararlo, estas últimas palabras fueron “nuestro adagio de la semana”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

TOROS

Histórica actuación de Pablo, en Nimes
CORTÓ DOS RABOS Y CUATRO OREJAS

29 de mayo de 2012

MADRID Esp.- Apenas el pasado sábado el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza habíase cerrado la puerta grande de Madrid por sus fallas con el acero, luego de hacer hasta lo imposible por hacer faenas ante el ganado que no le funcionó.

Ahora, dos días después, el navarro ha conseguido lo histórico en uno de los coliseos de la antigua roma y que es hoy la plaza más importante de Francia: la de Nímes. En Madrid se habla mucho del triunfo conseguido por el rejoneador, en el festejo matinal de Nímes.

Aquí algunos extractos de la crónica que nos llega desde el país galo.

SALVE AL GRAN PABLO

Pablo Hermoso de Mendoza atravesó toda la península para viajar desde Córdoba hasta Nimes, con la salvedad de que la corrida francesa era por la mañana. No acusó el navarro el esfuerzo y además se encontró con una corrida de Los Espartales que se movió más y mejor que sus hermanos de dos días antes en Madrid y consiguió así su triunfo más importante en tierras francesas y sin duda uno de los más importantes de su carrera. Pleno en uno de los escenarios más importantes del toreo mundial: cuatro orejas y dos rabos. Vertiginosa fue su presentación, ya que a su primero ya le había cortado los máximos trofeos. Pablo se metió en los terrenos del toro, comenzó a torearlo muy de cerca para evitar que saliera suelto y así lo metió en la canasta, pudo lucir y torearlo de costado al hilo de las tablas, rematando las suertes por adentro en varias ocasiones. En esta ocasión no falló y recetó un rejonazo de efectos inmediatos. Locura desbordada en el tendido y fuerte petición de los máximos trofeos que la presidencia tuvo que conceder.

Ante su segundo ha sido posiblemente la actuación más cuajada y de más temple, llevando al toro cosido a la grupa, muy ceñidos los pitones a su cola e incluso a la piel del caballo. Estuvo perfecto en banderillas y ajustó las piruetas hasta la saciedad, ante un toro que también ponía mucho de su parte en el espectáculo. Perfecta reunión, perfecta ejecución y perfecta colocación de las banderillas, largas y cortas; nuevamente infalible con el rejón de muerte. Vuelta al ruedo merecidísima al toro y dos orejas y rabo para el de Estella que cuando terminó la vuelta brindó con champán desde el centro del ruedo con los aficionados. Al final salida por la Puerta de los Cónsules de Nimes, una de las más míticas e importantes del mundo taurino. Por su parte, Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo; Joao Moura Jr, oreja.

TOROS

“Quiero cambiar el rumbo de mi vida”
IGNACIO GARIBAY SABE LO QUE SE JUEGA

29 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- No hay de otra: o triunfa, o triunfa. De los ocho toreros que se anunciaron en la plaza de Las Ventas, el último en actuar será Ignacio Garibay y a diferencia de sus similares, él es quien más necesita triunfar. No sé qué tendrá en mente el torero mexicano para sacar la cabeza, lo que sí esperamos es algo extraordinario; más que un milagro, se necesitan hechos contundentes. Y válgame si la tiene inclinada, ya que el resto de los toreros nacionales no ha cortado ni una oreja y aunque la mayoría ha estado en la línea de fuego, se necesita que el paso histórico de este batallón deje huella indeleble y en Nacho está la última oportunidad.

LO PASADO, PASADO

Mientras en Madrid trascurre el serial de San Isidro, Garibay se encuentra en Sevilla desde hace 15 días; el campo bravo ha sido su día a día. Matar toros a puerta cerrada y torear vacas son el pan de Nacho, sabe lo que tiene en juego. No sólo es una tarde, sino todo su futuro y ante ello no creo que esté muy relajado y mucho menos confiado. Y claro que Madrid no olvida su vergüenza torera del año pasado, cuando un galafate le traspasó un muslo y ante ello aún prosiguió en pie, mostrando que estaba ahí para torear, no para irse a la enfermería. Sin embargo, “…ya lo pasado, pasado.”

CON VIENTO A FAVOR

“Madrid es un sueño e ilusión para todos los que tenemos la oportunidad de estar presentes; sabemos lo que hay en juego y una tarde importante te puede cambiar la vida”, palabras de Nacho, consciente de lo que ahora mismo necesita.

“Sé el esfuerzo que debo hacer y también sé la recompensa que puedo obtener para poder cambiar el rumbo de mi vida. A esto es a lo que vengo”, agrega decididamente.

-¿Existe un factor en contra?

“No creo, todo lo veo a favor, es una fortuna estar de nueva cuenta en un cartel dentro de la feria de San Isidro. La corrida puede embestir, tengo fe en que salga el toro que se necesita para triunfar en Madrid, el de 30 o 40 muletazos. Por ese lado lo veo todo a favor”.

-¿Entonces?

“Te puedo decir que lo menos favorable es todo lo que se pasa antes de torear y en realidad la he pasado mal desde que me vi anunciado; es cosa de mentalizarse”.

-Eres el último de los mexicanos en Las Ventas ¿cómo esperas el recibimiento?

“Siento que la gente está a favor mío, Madrid sabe que ya he pagado tributo y que me he ganado el puesto en esta feria. Pero el pasado ya fue, ahora lo que espera la gente es ver a un torero dispuesto y así es probable que Madrid se entregue”.

TOROS

Orejas para Dóddoli y Jerónimo
DEL FESTEJO DE ACAMBAY

29 de mayo de 2012

INTERESANTE fue la corrida que se montó en la plaza de Acambay, Estado de México, en que se inauguró el techo y quedó listo para montar festejos durante todo el año, en cualquier condición climática. Con lluvia, sol, frío y viento.

Francisco Dóddoli mantiene su toreo de calidad y su valor que lo han caracterizado. En uno fue ovacionado y en el otro cortó una oreja en el mano a mano que sostuvo con Jerónimo, quien también fue ovacionado en uno y en el otro una oreja.

Fue un interesante confrontación pues se dieron un bonito agarrón estos dos diestros.

TOROS

Primera de la feria jarocha
JORNADA TAURINA

29 de mayo de 2012

OTRA jornada bastante floja se anuncia para esta semana en cosos del interior del país sobresaliendo el festejo que se anuncia para el 2 de junio en el puerto de Veracruz que se realiza en el marco de la Feria Nacional Ganadera. Con el siguiente cartel: el rejoneador Rodrigo Santos, Arturo Macías y Jaime Martínez con astados de Reyes Huerta. Aquí reanudará su campaña el aguascalentense Arturo Macías, quien está por regresar de España.

Los otros festejos son: En San Miguel de Allende festival con el rejoneador Gastón Santos y a pie José Mauricio, Antonio García “El Chihuahua” y Antonio Lomelín con astados por designar.

En Querétaro, corrida de rejones con Horacio Casas y Emiliano Gamero , así como los forcados de Querétaro con ganado de Pilar Labastida.

En San José Villa de Allende se dará la corrida suspendida con “El Dandy”, Rocío Moreli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con astados de De Santiago.

Para el 3 en Tonatico; “El Dandy”, Rocío Moreli, Ávila de la Torre y Óscar Franco con de De Santiago.

TOROS

“El Zapata” y “El Chaval”, mano a mano
REGRESA LA FERIA DE TULTITLÁN

29 de mayo de 2012

LUEGO de que el año pasado no se dio la tradicional corrida de la feria de San Antonio por diversos motivos, regresan los toros y se montará una corrida para el 16 de junio debido a un grupo de aficionados y para no perder la tradición, encabezados por el presidente del DIF local, Pedro Cañas, quien también se ha echado a cuestas la tarea de vender boletos.

El cartel quedó con un mano a mano entre Uriel Moreno “El Zapata” y Ángel García “El Chaval”, con un encierro de La Joya. Combinación que ha sido muy bien recibida por los aficionados de la localidad, que ya extrañaban la fiesta de toros.

“El Zapata” llega a esa plaza con una cadena de triunfos, mientras que “El Chaval” reaparecerá luego de que toreó en Tultitlán al lado del rejoneador Diego Ventura.

La plaza desmontable quedó instalada en la calle de Abundio Gómez en el barrio de San Bartolo, que se ha caracterizado por su taurinismo.

TOROS

Mari Paz Vega toreará en Perú
TRES CORRIDAS EN BAMBAMARCA

29 de mayo de 2012

LA torera española Mari Paz Vega ha quedado contratada por dos corridas de toros que se darán en la afamada feria internacional de la Virgen del Carmen, que se desarrollará en la plaza Monumental de Bambamarca en julio próximo.

La matadora de Málaga ha realizado una brillante campaña en plazas mexicanas y está por viajar a España para negociar su inclusión en la feria de su tierra.

La presencia de Mari Paz Vega le dará resonancia internacional junto con sus paisanos Alejandro Esplá y Francisco José Palazón, para alternar con los peruanos Fernando Roca Rey, y Juan Carlos Cubas, torero hecho en México.

Se lidiarán astados colombianos de las prestigiadas ganadería de Juan Bernardo Caicedo y Mondoñedo, que repetirán en la feria por el buen juego que dieron el año pasado y además se presentara el hierro de Vista Hermosa.

Hernán Vázquez Saavedra, alcalde de la provincia de Hualgayoc y presidente del comité de feria, manifiesta que los toros tendrán su edad y pesos reglamentarios, y bien armados.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

El 18 de julio, toros de Vista Hermosa para Mari Paz Vega, Francisco José Palazón y Fernando Roca Rey.

El 19, toros de Mondoñedo para Mari Paz Vega, Juan Carlos Cubas y Alejandro Esplá.

El 20 toros de Bernardo Caicedo para Francisco José Palazón y Alejandro Esplá y uno de los triunfadores de las corridas anteriores.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
29 de mayo de 2012

  AMIGOS, está por llegar a su parte final la Feria Taurina de San Isidro del presente año allá en Madrid, donde prácticamente los públicos y aficionados del mundo llenan las más de las veces tan magnífico escenario y ponen su atención no sólo en el ganado a jugarse sino también en el matador de toros quien tiene como objetivo principal hacerle una meritoria faena a la res y luego darle muerte puntual y eficazmente para cortarle las orejas en señal de triunfo. Primeramente los peones o el matador mismo reciben al toro capoteándolo para frenarlo de su intento de correr a toda velocidad dando vueltas al ruedo enterándose del lugar donde se encuentra lo que le resulta desconocido y amenazador y luego de ser sujetado con el capote, el torero y su cuadrilla ven si el animal es bravo agrediendo o manso tratando de huir, así como cuantas veces repite su ataque y a qué altura lleva la cabeza para poder plantear su faena. Según informaciones llegadas a nuestros país sobre los encierros que se han soltado en lo que va del serial madrileño, señalan que en su mayoría han resultado pobres de juego así como los desaciertos en la suerte suprema de los diestros, lo que revela el escaso beneficio producido en las faenas y el corte de trofeos en consecuencia. Y contrariamente el domingo pasado se jugó una corrida de la ganadería de los herederos de Baltazar Ibán que resultó buena, pues 4 de los 6 toros de la lidia ordinaria dieron oportunidad para hacer el buen toreo pero los alternantes, el mexicano Fermín Spínola y los españoles Serafín Marín y Rubén Pinar no le pudieron sacar el provecho que traían y para colmo los mataron mal. Así pues esperemos que mañana los toros de la ganadería de Carriquirri que habrán de enfrentar los diestros españoles “Frascuelo” y Javier Castaño así como el mexicano Ignacio Garibay, resulten enrazados y buenos para el toreo de emoción y clase con los que se puedan lucir los tres alterantes y desde luego que triunfe nuestro paisano. Desde sus inicios como matador de toros Garibay tuvo momentos extraordinarios y los lució allá mismo en Europa, es decir posee características plausibles como lo ha demostrado en todos los ruedos donde ha actuado. De los 7 toreros mexicanos que han participado en Madrid desde el pasado 18 de mayo hasta el domingo 27, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Eulalio López “El Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, el mencionado Fermín Spínola y el novillero Sergio Flores, dejaron ver buenas maneras pero no redondearon sus faenas con la espada por lo que es de esperarse que Garibay le saque filo a la tizona y tumbe a los toros que le toquen en suerte al primer intento luego de darles la lidia adecuada. Y amigos, mientras tanto aquí en nuestro país los festejos taurinos han disminuido y así seguirá siendo casi todo el mes de junio pues la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y la Monumental México hasta finales de dicho mes darán a conocer pormenores de sus campañas novilleriles del presente año. Y la plaza de Chucho Arroyo también próximamente informará sobre los adelantos de su prometedora temporada chica en la que actuarán sólo niños toreros como ya lo hizo exitosamente el año pasado, para luego seguir con su serial de novilladas como es costumbre.Comentarios a flazo@esto.com.mx

MADRID El Fandi le desprendió el añadido

Julio Aparicio se corta la coleta

Publicación: 29/05/2012 (21:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julio Aparicio se cortó la coleta en su última actuación en San Isidro. Al término del festejo en Las Ventas y antes de retirarse del ruedo, Aparicio le pidió a sus compañeros que si no les importaba cortarle la coleta. Fue Fandi quien le desprendió el añadido en presencia de Perera, simbolizando la retirada de los ruedos de Julio Aparicio.

El Fandi a la salida del ruedo comentó al respecto: ‘Nos ha pedido que si le podíamos cortar la coleta. Era su deseo.’ Miguel Ángel Perera por su parte añadió ante los micrófonos de Canal+: ‘El agradecimiento y la enhorabuena por su trayectoria. Él sabrá los motivos en sus adentros.’

Abroncado en ambas faenas y en sus dos tardes en el abono de San Isidro, Julio Aparicio ha decidido poner fin a una temporada en la que las cosas no estaban saliendo bien.

 

MADRID Aparicio se cortó la coleta en el sexto

Perera, faena de figura

Publicación: 29/05/2012 (21:16)

MUNDOTORO

Madrid (España). La tarde se hizo larga a pesar de sus escasas dos horas de duración. Se perdía por el sumidero hasta que Perera se inventó una faena de un toro que no la tuvo, porque al ejemplar que cerró plaza, como toda la corrida de Las Ramblas, le faltó pujanza y fondo en el último tercio. Administrando al animal en series cortas, edificó faena por el pitón derecho y dio consistencia a su labor por el pulso y el aplomo de todo cuanto hizo. Hasta el arrimón y las bernadinas finales. Pero un pinchazo quitó pañuelos a la petición. Aparicio, que se cortó la coleta al finalizar el festejo, volvió a ser abroncado, mientras Fandi tampoco tuvo su mejor tarde. 

1º nº 42, Dromedario, 543 kg, 03/08, Colorado Serio, bien hecho. Aparicio hace intención de estirarse a la verónica. Buena media. El toro cumple en varas. Fandi entra en el quite. Al derrotar en el peto se parte la vaina del pitón derecho. Aplaudido tercio de banderillas de Ángel Otero, que saluda. Toro noble, sin fuelle. Aparicio se lo saca al tercio y le presenta la muleta con la mano derecha, con poca convicción y enseguida decide irse a por la espada. Bajonazo.

2º nº 49, Pasacalle, 528 kg, 08/07. Castaño

Recortado, fino, bizco del derecho. Larga cambiada de Fandi. Suave saludo del granadino. Cumple en dos varas el animal. Entra al quite Perera. Cumple el torero en banderillas, los dos primeros pares andando para atrás y el tercero al violín, como acostumbra.  Toro noble, con ritmo. Series cortas de Fandila. El toro transmite, es pronto y humilla por el derecho. Por el izquierdo también se desplaza. La faena no coge vuelo. Demasiado académico el torero, que nunca se decidió a apretar al ejemplar de Las Ramblas. Estocada.

3º nº 11, Indefinido, 543 kg, 04/08, Colorado

Serio, más alto, cornidelantero. Astifino. Abanto de salida. Distraído. Se va por su cuenta al picador que hace puerta. Apretado quite por chicuelinas de Perera. Inicia faena con un pase de las flores pero el toro confirma los amagos de huida de los primeros tercios y se encamina a las tablas.

4º bis nº 15, Madriledo, 527 kg, 12/07. Negro salp. De Fraile Mazas.

Sobrero. Suelto de carnes, Abanto de salida. Distraído. Pero mete la cara y humilla. Aparicio se inhibe de la lidia y deja a su subalterno Ángel Otero a cargo de la misma. Se deja pegar el toro en el caballo. Delantales de Fandi en quite. Se deja ganar la cara el toro en banderillas. Aparicio brinda a la Infanta pero decide irse a por la espada al momento. Bronca de órdago.

5º nº 30, Bienvenido, 594 kg, 02/08, Castaño

Alto, grande, el más fuerte. De más romana. Suelto de salida y en el primer puyazo. Empuja con algo más de celo en el segundo. Fandi cubre el tercio de banderillas sin mucho lucimiento, pues el tercer par se va al suelo en dos ocasiones. El toro, como sus hermanos llega muy desfondado al último tercio, sin romper para delante y muy agarrado al piso. Pinchazo y estocada tendida.

6º nº 41, Madroño, 525 kg, 03/08, Colorado

Más recortado, enseña mucho la cara. Más feo. Se deja pegar en varas. En banderillas a punto está de herir a Joselito Gutiérrez. El piton le abre la banda de la taleguilla a la altura de la ingle. Ovacionado inicio de faena. Por el derecho el toro se desliza más que sus hermanos y Perera le liga series cortas, de muletazos profundos. Por el izquierdo el toro no tiene recorrido y Perera vuelve a la derecha y prolonga la embestida con enorme firmeza. Arrimón final. Ha sacado el máximo rédito de un toro que no tenía nada. Pinchazo y estocada. Petición. Pero no hay oreja.

Plaza de toros de Las Ventas. Vigésima corrida de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Las Ramblas, bien presentados, salvo el quinto, más grandullón y el sexto, más feo, nobles pero desfondados. Un sobrero de Fraile Mazas (4º), manejable. Julio Aparicio, pitos y gran bronca; El Fandi, silencio en ambos; Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras petición y aviso. Saludó en banderillas Ángel Otero. Buena lidia de Juan Sierra. Al final del festejo El Fandi cortó la coleta a Aparicio.

 

DECLARACIONES Perera,resignado con el resultado

‘La espada me ha jugado una mala pasada’

Publicación: 29/05/2012 (21:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘La espada me ha jugado una mala pasada. Una vez más he pinchado y me han pedido fuerte la oreja,’ así se mostraba Miguel Ángel Perera al término del festejo en Las Ventas, ‘Las pocas opciones he intentado aprovecharlas al máximo’. Tal y como fue en sus dos tardes en el ciclo isidril.

Sobre la tarde de hoy en particular comentó: ‘He estado a gusto con los dos toros. El primero estaba justillo en el capote y luego en banderillas se vino arriba pero embestía por allí y decía poquito.’ A pesar de la disposición del torero la faena no pareció calar en los tendidos: ‘Siempre echamos de menos ese puntito de raza para que llegue arriba.’

CARTELES Actuará dos tardes en el abono

El Juli, base de la feria de San Fermín

Publicación: 29/05/2012 (13:16)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Julián López El Juli será un año más la base de la Feria del Toro de Pamplona, un ciclo que la Casa Misericordia está rematando en los últimos días y en el que el torero madrileño repetirá actuación como viene haciendo en los últimos años.

Como ya informó mundotoro, en el abono pamplonica no estarán presentes toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares o Cayetano, que han declinado participar en el serial. A falta de poner fechas y rematar algunos carteles, en los que entrarían toreros como El Fundi, Ferrera o Gallo, las combinaciones estarían del siguiente modo:

– Hermoso de Mendoza, Galán o Leonardo y Armendáriz (San Mateo)
– El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (Juan Pedro)
– Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque (Torrehandilla)
– Juan Mora, Juli y Castella (Victoriano del Río)
– Posiblemente El Cid, Iván Fandiño y David Mora (El Pilar)
– César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes (Fuente Ymbro)
– Ofrecida a Morenito, Esaú, Francisco Marco, Urdiales (Cebada)
– Joselillo y dos más (Dolores Aguirre)
– Rafaelillo, Javier Castaño y otro (Miura)

 
(Foto: Julián López)

Fandi, en presencia de Perera, le desprende el añadido antes de abandonar la plaza de Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

Julio Aparicio se ha cortado la coleta antes de abandonar la plaza de toros de Las Ventas al término de su desafortunada actuación en el vigésimo festejo de la Feria de San Isidro 2012. Aparicio pidió a sus compañeros de terna, David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera, que le desprendieran el añadido, gesto al que ambos accedieron siendo el granadino el que finalmente llevó a cabo el simbólico acto. El torero abandonó con semblante serio la plaza de Madrid entre quienes seguían increpándole y quienes le tocaban las palmas como forma de reconocimiento a su trayectoria.

El Fandi, en declaraciones a Canal Plus Toros, comentó al respecto: “Nos ha pedido que si le podíamos cortar la coleta y hemos accedido; era su deseo”. Miguel Ángel Perera, por su parte, manifestó: “Él sabrá en sus adentros los motivos. Sólo queda agradecerle y darle la enhorabuena por su trayectoria como torero”.

(Foto: Julián López)

  

FERIA DE SAN ISIDRO

El extremeño impone su ley ante el sexto, el mejor animal de la desrazada corrida de Las Ramblas

Por Redacción APLAUSOS

Aparicio, abroncado; El Fandi, silenciado.

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Se ha retirado un artista”

Miguel Ángel Perera ha perdido con el acero una más que probable oreja del toro que cerró plaza en la vigésima corrida de la Feria de San Isidro de Madrid. El extremeño, fuertemente ovacionado, compartió cartel con El Fandi, que pechó con sendos toros de escasas prestaciones para lograr el éxito en Las Ventas, y Julio Aparicio, que decidió cortarse la coleta antes de abandonar el coso tras una desafortunada actuación.

Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Nunca terminó de confiarse con el toro que abrió plaza Julio Aparicio, que dejó algún esbozo de buen toreo con el capote a la verónica de salida frente a un animal que se rompió la punta del pitón derecho en su primer encuentro con el caballo de picar y fue manejable en el último tercio. Lo mejor de este primer capítulo del festejo lo protagonizó El Fandi, en un templado quite por chicuelinas, y Ángel Otero, que se desmonteró en banderillas.

El Fandi recibió muy bien de capa al castaño segundo. A la larga cambiada de rodillas en el tercio siguió un manojo de templadas verónicas ganando siempre terreno. Galleó por chicuelinas para dejar al toro en suerte en el primer puyazo y banderilleó después con facilidad. En la faena de muleta el toro, como el anterior, fue muy manejable aunque justito de transmisión, toreando con ligereza el granadino sobre la diestra y algo más reposado al natural. Su correcta labor, coronada de una gran estocada, no conectó con los tendidos y fue silenciado.

Miguel Ángel Perera no tuvo opciones de triunfo frente al tercero, un bonito colorado que fue tan noble como soso y rajado. El extremeño, que quitó por chicuelinas rematando con despaciosa revolera, anduvo firme y templado pero se le vio que en todo momento le faltó toro.

El cuarto fue devuelto por su falta de fuerza. Mientras se esperaba la salida de los cabestros, un espontáneo saltó al ruedo, sin embargo las cuadrillas lograron sujetar al toro e impidieron que diera algún muletazo. Aunque apuntó buenas condiciones, Aparicio no quiso ni ver al burraco sobrero de Fraile Mazas, que hizo una salida abanta, fue duramente castigado en varas y no se le pudo ver en el último tercio dada la brevísima lidia que le dedicó el torero, que fue fuertemente abroncado.

Poca historia tuvo la lidia del quinto, un serio, cuajado y hondo ejemplar de Las Ramblas que no quiso embestir en el último tercio. No fue el tercio de banderillas más lucido del granadino, que lo intentó en balde con la muleta ante un público muy a la contra.

Muy bien estuvo Perera en el sexto, un toro colorado que llegó a la primera parte de la faena de muleta con más vida que sus hermanos. El extremeño arrancó sin probaturas sobre la derecha, con gran seguridad y templanza. Toreó igualmente bien con la zurda antes de un arrimón final entre pitones tremendo. Culminó su quehacer con ajustadas bernadinas pero el pinchazo previo a la gran estocada final le privó del premio de la oreja. Antes, Juan Sierra se escapó de milagro de la cornada en banderillas.

Madrid, 29 de mayo de 2012. Toros de Las Ramblas y Hermanos Fraile Mazas (4º bis), bien presentados, nobles y manejables pero sin transmisión y poca raza. JULIO APARICIO: Pitos y bronca; EL FANDI: Silencio en los dos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y ovación con saludos tras petición y aviso. Entrada: Lleno. Destacó con los palos en el primero Ángel Otero.

 

(Foto: Julián López)
Por Redacción APLAUSOS

Durante la corrida del martes 29 de mayo un espontáneo saltó al ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid para intentar reivindicarse frente al cuarto toro del festejo, segundo del lote de Julio Aparicio, que fue devuelto a los corrales por su escasa fortaleza. Mientras toreros y público aguardaban la salida de los cabestros al ruedo para retirar al ejemplar de Las Ramblas, un espontáneo con camisa a cuadros saltó a la palestra venteña con una muleta con la firme intención de torear. Afortunadamente, la rápida actuación de El Fandi y Miguel Ángel Perera y del resto de miembros de las cuadrillas impidieron que el capitalista lograra llegar a la cara del toro.

El festejo no está incluido en el abono

Por Redacción APLAUSOS  

La Empresa Pagés ha cerrado el cartel de la novillada que se celebrará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el domingo 17 de junio, festejo que no está incluido en el abono. Ese día se lidiarán novillos de El Cahoso, propiedad de Rufino Calero, para los novilleros Pascual Javier, Gómez del Pilar y Tulio Salguero. La hora de comienzo de este festejo será las ocho de la tarde para evitar las horas de mayor calor en la ciudad.

Esta novillada se celebrará con posterioridad a la programada para el próximo jueves 7 de junio, Festividad del Corpus, que sí está incluida en el abono y en la que actuarán Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega con novillos de Montealto. Este festejo comienza a las 19.30 horas.

“Por alterar las normas del mercado”

Por Redacción APLAUSOS  

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha denunciado a All Sports Media (ASM) ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, “por alterar las normas del mercado”, según publica hoy El Mundo.

La cesión de los derechos de imagen de los toreros del denominado como G10 a la empresa ASM es lo que ha provocado este conflicto con los empresarios taurinos, ya que ha sido la causante de “limitar el libre mercado”.
El representante de ASM, Javier Folque, asegura a El Mundo que representar la imagen de los toreros “no es una alteración del mercado” y que  “lo que sí hay es un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional de la Competencia pero actualmente no existe ningún procedimiento sancionador abierto contra All Sports Medi”, concluye.

 

Julio Aparicio se corta la coleta en San Isidro

DE SAN BERNARDO
Julio Aparicio, en Las Ventas

Toros

Julio Aparicio se corta la coleta en San Isidro

andrés amorós / aBC.Es / madrid
 
 
 
CORTE DE COLETA: Antes de abandonar la plaza, Julio Aparicio pide a sus compañeros, El Fandi y Perera, que le corten la coleta.
 
 
SEXTO TORO: El sexto engancha en banderillas dramatícametne a Joselito Gutiérrez. Brinda también a la Infanta. El toro va fuerte de largo y Perera se muestra muy firme. Liga series de derechazos por abajo, mandando mucho. El toro se apaga y se justifica con valor. Pinchazo y estocada. Aviso. Petición de oreja y saludos.
 
 
QUINTO TORO: El Fandi está preocupado durante toda la lidia por quitar una banderilla que ha quedado clavada muy perpendicular. Eso desluce el tercio de banderillas y también el trasteo con la muleta ante un toro que no dice nada. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio.
 
 
CUARTO BIS: El sobrero, de Fraile Mazas, amaga con saltar. Aparicio brinda a la Infanta pero machetea desde el comienzo y mata muy mal. Un triste espectáculo. Dos pinchazos y tres descabellos. Bronca.
 
 
CUARTO TORO: El cuarto es devuelto por flojo. Antes de que salgan los bueyes de Florito, un espontáneo colombiano salta al ruedo, con su muleta preparada. El Fandi, muy profesional, se lleva al toro con el capote hasta que las cuadrillas logran sacar de la arena al espontáneo, que es llevado luego por la policía. Ha sido la anécdota de la tarde, una imagen que trasladó al público a otra época.
 
 
TERCER TORO: El tercero ha sido un verdadero borrego, sin el menor interés. La buena voluntad de Perera se estrella ante un toro que no transmitía nada. Lo mata mal. Dos pinchazos y media. Silencio.
 
 
SEGUNDO TORO: El Fandi lo recibe con una larga y verónicas francamente buenas. Los pares de banderillas con la moviola son mejores por la forma de correr al toro que al clavar. Brinda al público. El toro es noble y justo de fuerzas. Le da distancia y muchos muletazos un poco acelerados que producen división de opiniones. Estocada desprendida. Palmas.
 
 
PRIMER TORO: Julio Aparicio da tres verónicas con cierto gusto pero luego el toro protesta en varas, queda un poco rebrincado y la faena de muleta se reduce a pruebas y tanteos. Bajonazo. Bronca.
 
 
¡Bienvenidos a la decimonovena corrida de San Isidro! Ambiente en la plaza, prácticamente llena, para ver a Julio Aparicio, de fresa y azabache, El Fandi, de morado y oro, y Miguel Ángel Perera, de rioja y oro. La Infanta Doña Elena presencia el festejo desde el Palco Real. Está a punto de salir el primer toro de Las Ramblas.

 

TV

Cayetano Rivera: «Nadie quiere a los toros más que un torero, prohibirlo es un atraso»

El diestro se enfrentó ayer a las preguntas de varios rostros conocidos y, entre otras cosas, aseguró desear «que Fran se retire de una vez»

ABC.ES / MADRID
Día 29/05/2012 – 12.52h
 
Cayetano Rivera: «Nadie quiere a los toros más que un torero, prohibirlo es un atraso»

JOSÉ GALIANA
Cayetano Rivera Ordoñez
 
 
TVE estrenó ayer el nuevo programa de Julia Otero, «Entrevista a la carta», que inauguró con Cayetano Rivera Ordóñez como primer protagonista. El torero, que se enfrentaba a la cuestiones de la periodista así como de un grupo de rostros conocidos pertenecientes al mundo del cine, la cultura, el deporte o el periodismo, se definió como una persona «con muchos defectos» y poco amigo de la «hipocresía y la mentira», algo que achacó al entorno en que siempre ha vivido, indiscutiblemente ligado al mundo del corazón.

Entre otras cosas, Cayetano aseguró que «se han dicho muchas mentiras sobre mí, aunque procuro llevarlo con cierta normalidad y que no se traspasen ciertas barreras», al tiempo que aseguró optar en todo momento por la vía legal «para resolver este tipo de cuestiones» ya que «si entro a hablar, lo que consigo es que se hable más, por lo que no suelo involucrarme cuando se producen rumores o comentarios».

«Mi madre lo pasaba muy mal cuando toreaba mi hermano»

Cayetano también habló sobre su profesión y la de su hermano, Francisco Rivera, del que aseguró «estoy deseando que diga que se retire, pues lo paso muy mal cuando torea, y cuando los dos toreamos juntos». «Podría retirarse y dejarme tranquilo, aunque evidentemente es algo que tiene que decidir él». Además, ha recordado como su madre, la fallecida Carmen Ordóñez, «lo pasaba muy mal cuando toreaba mi hermano, se encerraba en casa a oscuras e intentaba estar tranquila, pero no lo conseguía».

«Nadie ama al toro más que un torero»

Además, el diestro quiso hacer una defensa a ultranza de su profesión: «No me gusta que se le llame fiesta taurina porque es algo muy serio, pero no se trata de matar animales por diversión. Nadie ama al toro más que el torero o el ganadero, los antitaurinos no han dado ninguna solución alternativa».

En cuanto a la prohibición de los toros en la Cataluña, Cayetano aseguró que «prohibir está un poco anticuado, sobre todo porque nadie está obligado a ir», y aseguró mantener la esperanza de volver a torear en la Comunidad. «Prohibirlo es un atraso».

Sin embargo, uno de los mejores momentos de la entrevista llegó cuando la Duquesa de Alba propuso a Cayetano que se casara pronto y le invitara a su boda, «ya que como tu novia no hay otra igual». «Nos llevan casando ya bastante tiempo, nos separan, nos vuelven a casar…estamos bien como estamos, lo que no quiere decir que en un futuro demos un paso más y consolidemos nuestra relación, pero no tenemos nada planificado. Si decidimos casarnos, Cayetana será la primera en la lista».

 

España

Los vecinos de un municipio cacereño decidirán entre toros o empleo

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo ha convocado un referéndum en el que 1.100 personas elegirán en qué prefieren destinar 15.000 euros, la mitad del presupuestopara fiestas

efe / plasencia
Día 29/05/2012 – 22.36h
 
 
 

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para que los vecinos decidan si prefieren dedicar la cantidad de 15.000 euros a la celebración de tres festejos taurinos o a la contratación de trabajadores eventuales.

El edil de Festejos y Personal, Diego Retortillo, ha asegurado que la consulta, a la que están llamados a participar todos los vecinos mayores de 16 años, tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de junio, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

En total, está previsto que puedan participar unos 1.100 vecinos, procedentes tanto de Guijo de Galisteo como de sus dos pedanías, Valrío y El Batán.

Retortillo ha asegurado que la intención del Consistorio no es otra que favorecer la participación de ciudadana, de tal forma que sean los propios vecinos los que decidan a qué se destina el dinero de las arcas municipales.

El edil ha explicado que el presupuesto municipal total de las fiestas para las tres poblaciones, que se celebran durante julio y septiembre, asciende a unos 30.000 euros, de los que 15.000 euros se contabilizan como gastos por la organización de tres festejos taurinos, uno en cada sitio.

Debido a la actual situación económica y al hecho de que cada vez más vecinos acuden al Ayuntamiento a preguntar por cuestiones relacionadas con el empleo “hemos decido dejar en manos de los vecinos que decidan si prefieren toros o que el dinero se invierta en la contratación de distintos eventuales”, ha apuntado.

Diego Retortillo ha hecho hincapié en que desde el Consistorio no se tiene la menor idea de cuál va a ser el resultado de la votación “ya que -ha aseverado- en las tres poblaciones existen un gran arraigo taurino”.

No obstante, ha expresado el compromiso municipal de adoptar la decisión que salga de las urnas.

Cataluña / los martes, toros

No hay toreros catalanes, otro mito

Ese mismo domingo, a las siete en punto de la tarde, un espigado mozo nacido en Montcada i Reixac hacía el paseíllo en Las Ventas enfundado en un flamante terno azul noche y oro

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 29/05/2012 – 09.35h

El pasado domingo este diario desmontaba 15 falsos mitos del nacionalismo excluyente. Quizás faltaba uno: el que no puede haber toreros catalanes o que los catalanes no pueden ser toreros. Ese mismo domingo, a las siete en punto de la tarde, un espigado mozo nacido en Montcada i Reixac hacía el paseíllo en Las Ventas enfundado en un flamante terno azul noche y oro.

Pues eso, un catalán, torero y en la primera plaza del mundo. Y Serafín Marín además tuvo el triunfo cerca, en la mano, pero el fallo a espadas se llevó la gloria que acarició durante la faena del segundo toro de la tarde. Tuvo enfrente un toro bravo, «Pistolero» se llamaba y pertenecía a la ganadería de Baltasar Ibán, a la postre unos de los mejores que se han lidiado hasta ahora en la Feria de San Isidro. No estuvo mal el de Montcada, pero cuando el público ovacionó al astado en el arrastre con la misma fuerza que sonaron los aplausos para el de luces, en el fondo del rostro de Serafín pudo apreciarse un rictus de amargura.

Tuvo enfrente a un toro bravo y le plantó cara, le pudo en momentos, le cuajó alguna serie de mano diestra, poder y la muleta barriendo la arena… Pero… Pero lamentablemente, la obra no la culminó con la espada y lo que pudo ser un trofeo cortado con mucha fuerza en Las Ventas, se quedó en una ovación. Con todo, Serafín Marín rompió otro de los falsos mitos del nacionalismo excluyente: en Cataluña no hay toreros. Sí que los hay, y de Montcada i Reixac, y no solo uno, pues la Escuela Taurina de Cataluña sigue viva. Allí se forman toreros catalanes que no saben de mitos nacionalistas, que sueñan con tardes de triunfo en su plaza Monumental, y que, de momento, han encontrado la acogida de tierras francesas para poder practicar la profesión elegida.

SAN ISIDRO- 20ª de San Isidro

Aparicio se corta la coleta en tarde triste

Julio Aparicio se corta la coleta | burladero.com
Jorge Arturo Díaz Reyes
29/05/2012 23:00

Desazón en la tarde. Los toros con su sosería e inestabilidad desterraron la emoción. Sorpresivamente Julio Aparicio se corta la coleta tras una pitada y una infamante bronca. El Fandi, uno de los mejores banderilleros de la época falla con los palos, y Perera se pega un arrimón sin premio.

Corrida cuatreña, muy poco picada, sus virtudes: las finas astas, la simetría, la nobleza, (enturbiada por el sexto que tiró puñaladas a Barbero en banderillas y otras más al matador). Los defectos: la carencia de bravura, de ímpetu, de acometida, la debilidad, la falta de transmisión que descafeinaba todo. En ese mar navegaron los espadas con la desilusión como puerto.

Julio Aparicio, vestido de rosa y azabache, fue recibido con cariñosa esperanza por un público que no puede olvidar sus inspiraciones. Oyó animadores oles en las tenues tres verónicas y media con que abrió la tarde. El Fandi quita por chicuelinas quietas y Rafael Otero se acuna en dos pares ovacionados. Era un buen comienzo. Pero no más empuñar la muleta la desconfianza emergió, fuera de suerte, pies en retroceso, y actitud defensiva. Por fortuna, brevedad antes de clavar una espadazo chalequero a paso de banderillas. Los pitos que iban in crescendo hicieron crisis.

Al parecer el cuarto, le gustó. Los cuatro lances y la revolera lo dijeron, fue el único momento en que se le vio a gusto. Pero al entrar el animal al peto trastabilló dos veces y el siete chilló, sacó los pañuelos verdes y don Manuel Muñoz Infante pues… también. Soltaron un salpicado de Fraile Mazas, adicto a tablas que a Julito no le hizo ni cinco de gracia. Era evidente. Le dejó a su peón, y tras el opaco trámite de tercios a cargo de subalternos (a este si le pegaron y le barrenaron), brindó a la Infanta, se fue a los bajos del siete, macheteó seis veces, pidió la espada, y despreciando la escandalosa pataleta general, tomó las de Villadiego en dos pinchazos. Luego, sin estoquear, y a más que prudente distancia, repitió descabello. ¡Que bronca! ¿Por qué brindaría?

El Fandi, que vende tanto, en los últimos diez años, uno con otro, es el que más ha toreado, no puede contar a los madrileños entre sus clientes. Con cuanto rigor lo tratan aquí. Cierto, no es el más purista pero hemos visto premiar tanta faena fuera de cacho por acá, y hasta en esta feria, que nos parece discriminatorio, al menos pitarle lo que a otros le aplauden. Larga cambiada de rodillas, diez verónicas diez, limpias, ganando terreno a los medios donde paró al toro con una buena media. Cuatro chicuelinas y larga de revol al quite. Un par de la moviola, otro al sesgo y un tercero al violín, no tan enfrontilados como los que acababa de colocar Otero, pero vistosos, y de pago, protesta, frases trirriosas y ta-ta-tá. ¡Hombre!

Con la muleta, que comenzó de largo, y más por la izquierda que por la otra, no hubo trompicones, ni destemples, exhibió un aseo distante, como de no querer untarse. Nada le aceptaron. A volapié deja una estocada caída y delanterilla. Al simplón quinto, de casi seiscientos, le falló dos intentos de tercer par, increíble, le cambiaron el tercio, pidió permiso, se le abona, y a la tercera fue la vencida. Luego la misma historia con el mismo reparto. Pinchazo y espada tendida.

Miguel Ángel Perera, con el tercero que pasaba como por pasar, cuando pasaba, y que fue soso a morir, no quiso aceptar que no había caso sino hasta que la morriña se había apoderado del último espectador, que a lo mejor había salido al orinal. Tiró dos en hueso y media vertical como devolviéndole atenciones al don nadie.

El sexto, con un par de agujas como todos sus hermanos, le tiró a la ingle a Barbero agarrando solo seda, y en el mismo viaje le lanzó otro mandoble a la axila. Parecía saber anatomía, escogió dos puntos muy delicados. No sé cómo se libró el banderillero. Luego sin motivo porque iba enviajado en un derechazo le repitió el ataque a Miguel Ángel. ¡Jo! Pero el extremeño, los tiene bien puestos. Eso se sabe. En lugar de arredrarse y abreviar, que se lo hubiese entendido, echó pa´lante, embistió él, y terminó encunado, impertérrito, dejando que las filudas puntas le rascaran largamente los bordados. Con lo que había hecho ya el toro, era casi un despropósito. Algunos “valientes” de grada se lo pitaron. Lo que hay que oir (y ver), el valor ha perdido valor en la fiesta. Eso faltaba. A cambio de qué torear, se la jugó el hombre en homenaje a la primera afición del mundo. Mis respetos torero. Fue tanto el alarde que le tuvieron que tirar un aviso para que matara. Pinchó y estoqueó. Hubo petición pero Don Manuel dobló el pañuelo y se fue.

Cuando sus alternantes se aprestaban a rodear la salida de Julio Aparicio, viendo la bronca que se insinuaba, este le pidió al Fandi que allí mismo frente al burladero de matadores, a pocos metros donde hace dos años le vio la cara a la muerte, colgado por el cuello en el pitón de un toro y a unos pocos más de donde en 1994 hizo una de las faenas más sublimes que ha visto esta plaza, Julito (hoy me nace llamarlo así), le pidió que le cortaran la coleta. Su cara no hizo un solo gesto, y así, ya retirado, cruzo el ruedo, con la cara alta pero seguramente con el corazón hecho pedazos. Cosas de las corridas.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. 20ª de San Isidro. Sol y calor. Casi lleno. Siete toros; seis de LAS RAMBLAS, y un sobrero, 4º bis, de Fraile Mazas, parejos, astifinos, nobles pero pobres de raza y fuerza.  
                                             
Julio Aparicio, pitos y bronca.
El Fandi, silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera, silencio y saludo y tras petición y aviso.

Incidencias: Presenció la corrida la Infanta Doña Helena de Borbón, desde el palco Real. Saludó Rafael Otero tras parerar al 1º. El Fandi le corta la coleta a Julio Aparicio al terminar la corrida.

MADRID- 20ª de San Isidro

Julio Aparicio se corta la coleta

Julio Aparicio se corta la coleta | burladero.com
Burladero.com
29/05/2012 21:29

Julio Aparicio Díaz, torero de dinastía, tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a manos de Curro Romero y con Espartaco de testigo con toros de Torrestrella el 15 de abril de 1990.

Tardó unos años en confirmar la alternativa en la Plaza de toros de Las Ventas, ecavtamente cuatro, pero la espera mereció la pena y la afición madrileña nunca se olvidará de la tarde del 18 de mayo del 94 en la que el diestro sevillano hizo historia, cortó dos orejas al quinto toro de Alcurrucén y abrió por única vez en su carrera la Puerta Grande de Madrid. En aquella tarde alternaba con Ortega Cano y Jesulín de Ubrique, con toros de Manolo González.

Otra de las tardes que nunca olvidará en Madrid aunque por un motivo muy distinto será la del 21 de mayo de 2010 cuando sufrió una gravísima cogida cuando un toro le empitonó por el cuello, saliendo el asta por la boca del diestro que lo mantuvo en estado grave durante unas semanas.

En el San Isidro de 2012 ha venido dos tardes a Madrid y en las dos recibió pitos por faena. El diestro sevillano le pidió a El Fandi que le cortara la coleta antes de abandonar la plaza con lo que pone fin a su carrera profesional. Una carrera de idas y venidas que ha terminado en la plaza que le dio su éxito más rotundo.

En esta última etapa le apoderaba José Ortega Cano.

DERECHOS TV.- Ahora entra en juego la Comisión Nacional de la Competencia

Continúa la polémica ANOET – ASM

Burladero
28/05/2012 09:26
 
La Asociación nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha presentado una denuncia contra ASM, empresa gestora de los derechos de imagen de las principales figuras del toreo, ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, según una información que publica hoy el diario El Mundo.

Según recoge el propio periódico de fuentes cercanas a ANOET “con la unión de todos los derechos de imagen en una sola entidad, se está haciendo una alteración de las normas del mercado porque unifica el precio contra natura. Y esto está prohibido en toda la Unión Europea”. Y aseguran que los empresarios de Valencia, Sevilla o Madrid que ya firmaron con ASM “lo hicieron prácticamente coaccionados. De hecho aún no saben ni a quién van a pagar ni por qué pagan”.

Javier Folqué en declaraciones a El Mundo ha manifestado que “lo que sí hay es un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional de la Competencia pero actualmente no existe ningún procedimiento sancionador abierto contra All Sports Media”, dijo, a la vez que aseguró que lo que han firmado “no es una alteración del mercado”.

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS MAYO 29, 2012”

  1. mario a. vazquez r. agosto 2, 2012 a 14:03 #

    Sr. Alcalino de el periódico “la jornada del oriente”, seria bueno q ue antes de decir q fue el único en poner la gente de pie un picador en Madrid, revisara lo sucedido el 31 de julio de 1955, para que se entere que no es el único picador en poner al publico de pie, mi abuelo Don Sixto Vázquez también dio una vuelta al ruedo a pie y 8 días después se le otorgo una oreja en el puerto de Santa Maria por sus puyazos. si quiere que le mande la historia, con mucho gusto malejandro.vr@hotmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: