NOTICIAS TAURINAS MAYO 28, 2012

28 May

Llegó la fecha

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 28 de Mayo del 2012

El pasado jueves por la noche en la emisión radiofónica Fiesta Brava, el matador de toros Guillermo Suárez dio a conocer las últimas actividades de su hijo Andrés en España y señaló que en un par de semanas habría noticias importantes.
No pasaron 24 horas para que desde Bayona, Francia, la empresa que organiza los festejos taurinos en esa importante población anunciara los carteles de la temporada 2012 que incluye las ferias de agosto y la del Atlántico en septiembre.
Será en esa plaza en donde se convierta en matador de toros el domingo 2 de septiembre el joven tlaxcalteca Sergio Flores, su padrino será Julián López El Juli y el testigo Miguel Ángel Perera con toros de El Tajo y la Reina.
Y para beneplácito de quienes hemos seguido la trayectoria de Andrés Suárez nos dio mucho gusto saber que el sábado 4 de agosto en festejo matinal sin picadores hará su presentación el zacatecano.
En efecto Suárez del Real está acartelado al lado de los jóvenes aspirantes españoles Pablo Gallego y Álvaro Lorenzo y habrán de lidiar novillos de Camino de Santiago.
La información se conoció en México a mediodía del viernes 25 por lo que de inmediato localicé a Guillermo quien la confirmó en medio de un ambiente de gran alegría pero también de preocupación.
¿Como se enteró Andrés de su presentación en Bayona?
Guillermo comenta que desde hace varias semanas existía la posibilidad para su actuación en esa población francesa, él se encontraba en Sevilla cuando recibió una llamada telefónica de su amigo venezolano el matador César Girón Jr.
A partir de ese momento se produjeron diversas reacciones con familiares y amigos de Andrés quien de inmediato llamó a su papá y le dio a conocer la grata noticia.
Al estar ya anunciado Suárez del Real en los carteles de la Feria de agosto en Bayona tiene que viajar el 30 del presente mes al DF con el objeto de renovar la visa de trabajo en la embajada española y regresar de inmediato a Sevilla.
Finalmente informa Guillermo que en junio y julio además de acudir a la Escuela Taurina de Espartinas en Sevilla con el maestro Espartaco, Andrés irá a varios tentaderos y habrá de matar algunos novillos antes del 4 de agosto.

Círculo taurino
El amigo Salvador Santillán presidente del Círculo Taurino Zacatecano recuerda a los lectores y aficionados que pasado mañana en la charla mensual del grupo se contará con la participación del cronista municipal de Fresnillo, el doctor Gustavo Devora Rodarte.
Gustavo habrá de charlar acerca de “La sangre de San Mateo” y puedo augurar una charla muy interesante dada la amenidad y conocimientos del doctor Devora en esta materia.

Festejos políticos
El próximo domingo concluyen los festejos taurinos que un partido politico viene organizando en varios municipios de la entidad, corresponde a Valparaíso y Jerez ser las cabeceras municipales para el cierre.
En el Lienzo Charro de Valparaíso se anuncia un festejo novilleril con el portugués Nuno Casquinha , el hispano Juan Vicente y Luis Ignacio Escobedo con ganado de “San Antonio de Triana”
Hasta el próximo lunes.

¿La Fiesta en Paz?

Isidrada amexicada

Presentaciones y homenaje en Madrid

Leonardo Páez
 
Llámasele isidrada a la feria taurina en la Plaza de Las Ventas con motivo de las fiestas a San Isidro, patrono de los campesinos y de la ciudad de Madrid, que anualmente se celebra en la capital española durante todo el mes de mayo y ahora parte de junio. Por años conservó el título del serial taurino más importante del mundo, pues allí competían las principales figuras españolas frente a las ganaderías más prestigiadas, así como algún diestro latinoamericano que lograba colarse. El último grande fue el colombiano César Rincón.

Pero como también España ha perdido rumbo, en los toros y en lo demás, de un tiempo para acá la isidrada cayó en un bache exhibicionista en lo que a ganado se refiere, y en un puritanismo snob en lo que toca a premiaciones, hasta confundir trapío con tonelaje excesivo y encornaduras aparatosas pero escasas de bravura, y un afán seudoexigente de la autoridad a la hora de premiar la labor de los toreros.

Cuando se vino abajo por su propia falacia el cuentazo chino de que la fiesta de toros era universal y de que todos los países taurinos se querían mucho e intercambiaban exponentes con regularidad, los empresarios españoles decidieron volver los ojos hacia algunos toreros nuestros, sobre todo a aquellos que como novilleros habían demostrado cualidades en cosos peninsulares. La creciente crisis económica de España obliga ahora a su empresariado taurino a flexibilizar criterios y a olvidarse de su tradicional proteccionismo, no por una convencida apertura sino para compensar en la dependiente Latinoamérica taurina un futuro económico por demás incierto.

¿Por qué amexicada? Porque si en la Plaza México se lidian novillones cornicortos en temporada grande y en Las Ventas salen catedrales con cuernos, pero en ambos cosos prevalece la mansedumbre y la falta de transmisión, es decir, lo que debe sostener la emoción tauromáquica, entonces la falta de brújula taurina es pareja. Ni la prohibición en Cataluña ni los amagos de asambleístas animaleros en el Distrito Federal han bastado para que los alegres taurinos se pongan las pilas, sino que satisfechos con sus mediocres resultados nomás no entienden que sin bravura no hay tauromaquia.

Mientras a Latinoamérica las figuras importadas vienen anualmente a hacer campañas caracterizadas por el ventajismo y la comodidad, a Madrid nuestros toreros que medio figuran van por una sola comparecencia. Así, cero y van seis los matadores mexicanos que se presentan en la isidrada, pero como no se trata del toro anovillado de entra y sal sino de mastodontes escasos de fuerza y de toreabilidad, salvo la actitud y aptitud de Arturo Saldívar, y la cabeza y hondura toreras del novillero Sergio Flores, el resto han pasado sin pena ni gloria. Sólo faltan Fermín Spínola, que torea hoy, e Ignacio Garibay, que lo hace el miércoles.

Fue un picador, el potosino Ignacio Meléndez, de la cuadrilla de Zotoluco, quien el lunes 21 arrancó la ovación más emocionada del público venteño al alzar la vara en el cite y templar sendos puyazos en todo lo alto a un toro de Antonio Bañuelos, no obstante el aparatoso tumbo sufrido en el segundo encuentro, y sin incurrir en el ensañamiento de los malos varilargueros cuando han sido derribados. Pero de orejas, nada, y de salidas en hombros, menos, pues ya nadie está dispuesto a enloquecer en la cara del toro.

Quizá por ello el pasado viernes el matador en retiro Eloy Cavazos fue homenajeado en la Sala Antonio Bienvenida, del coso de Las Ventas, con motivo del 40 aniversario de su última Puerta Grande en la feria de San Isidro, el 27 de mayo de 1972. El nuevo embajador de México, representantes de ganaderos y matadores, algunos coletas, varios taurinos, comunicadores y hasta enemigos ahora reconciliados se dieron cita en torno al menudo diestro neoleonés quien, a pesar de su increíble trayectoria y de tanta disciplina autoimpuesta, durante varios años fue reacio a alternar con la torería joven de su país y a favorecer un retrasado relevo generacional, rodeándose en cambio de un reducido equipo de alternantes cómodos a los que invariablemente superaba. Si en cuatro décadas no ha habido otros toreros mexicanos de Puerta Grande en Madrid, ello se debe, en buena medida, a la falta de reciprocidad interna y de coordinación eficaz entre matadores y empresas en nuestro país.

Spínola, sin suerte en Las Ventas

Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Deportes  |  = ‘2012-05-28 03:00:00’
ORDER BY p.post_date DESC
–>26 de 1449  |   

 

MADRID (EFE).- El diestro Serafín Marín fue el único de la tarde de ayer en Las Ventas que estuvo a punto de sacar partido de una exigente corrida de Baltasar Ibán de haber andado acertado con los aceros en su primera faena.

“Si agarro un espadazo como Dios manda hubiese cortado oreja seguro”, declaró Marín. “Una pena porque me hacía mucha falta un triunfo aquí en Madrid. Pero bueno, creo que he estado con actitud y por encima de ese toro enrazado y exigente”, señaló. A su vez, el mexicano Fermín Spínola tampoco pudo imponerse a la corrida de Baltasar Ibán, y aunque se marchó sin fortuna de Las Ventas, “me quedo con algunos muletazos sueltos que he pegado a mis dos toros, y con los olés de esta plaza, que se entrega como ninguna cuando ve algo bueno”, reconoció. “Yo me he visto bien, con buena actitud y firmeza, pero no me han acompañado los toros. En fin, no ha podido ser, otra vez será”, afirmó Spínola.

 

Emoción y drama se vivió en la “Ranchero” Aguilar

Clase de Paquito Velázquez
 
El Sol de Tlaxcala
28 de mayo de 2012
Isaac Andalco López (*)Tlaxcala, Tlaxcala.- Tlaxcala vivió nuevamente una tarde de toros de muchos sabores, donde se ha prodigado la esencia del toro bravo y la entrega de un novillero tlaxcalteca como lo es Oscar Amador, y más allá sin caer en el purismo, la presencia en cuanto a trapío y edad que ha mandado el ganadero Antonio de Haro González a la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, una auténtica corrida de toros para dos novilleros, astifinos y trasmitiendo el verdadero peligro que da un toro bravo en un ruedo.La entrada y el ambienteAnte el llamado a la afición para la realización de una novillada en beneficio de nuestros hermanos que tienen una capacidad diferente, se tuvo una buena entrada, media plaza, bajo un ambiente agradable en cuanto a clima se ha visto, la gente ha pagado un boleto por ver un espectáculo taurino y creo que no ha sido engañado como en anterioridad en algunos festejos efectuados en esta misma plaza, los aficionados han salido contentos y con un grato sabor de boca esperando que en un futuro, las “figuras” del toreo se dignen a dar el espectáculo como este, donde se han jugado la vida en verdad todos los actores que se han visto involucrados en la lidia de cuatro hermosos toros bravos.La ganadería

Siempre manteniendo el pundonor y la responsabilidad de un ganadero profesional y ético, Don Antonio de Haro González ha enviado un eral para el becerrista José Nava, de agradable presencia y buen comportamiento para su lidia, así como cuatro toros con todo lo que implica la palabra toros, con edad, con trapío y, sobre todo, respetando el no permitir que se les tocara la cornamenta, ya que exhibían cuernos íntegros y astifinos, los cuales, el primero y tercero de la lidia ordinaria de la novillada han sido los mejores, el segundo terminó soseando con clase al embestir y el cuarto complicado por la edad, espiando y pegando medias embestidas, pero sobre todo, amigo aficionado, la pregunta obligada sería del por qué los matadores de toros y los llamados “figuras”, y no generalizo, algunos de ellos no permiten al público verlos con el mismo pundonor y vergüenza para torear, sí, toros con edad y trapío, ahí dejaremos ese cuestionamiento para ver quién lo toma y ayude a resurgir la fiesta brava con profesionalismo y entrega, siempre polémico el tema, pero ahí está una muestra que sí se le puede dar la seriedad que el público exige a las empresas.

Antes de dar inicio al festejo se ha brindado un minuto de silencio en memoria de la señora Martha González de De Haro, fallecida en los inicios de este mes, y quien junto con Don Manuel de Haro, fundaron la casa ganadera de De Haro.

Pepe Nava

Para abrir el festejo se presentó en esta plaza el becerrista Pepe Nava de la Escuela Taurina Municipal de Apizaco, cuyo maestro es el banderillero en inactivo Jesús Villanueva, con un eral de nombre “Chilpayate” con 300 kg de peso, cárdeno claro, careto, gargantillo, coletero, axilado, meano, capacho y cornicorto, el cual ha sido bueno en términos generales, lo saludó con el capote con largas cambiadas pegado a tablas, para que de pie nos regalara la ejecución de cuatro hermosas verónicas con temple; al caballo, el eral cumplió las expectativas de bravo, para que con las banderillas, Pepe nos regalara la realización de tres pares con muchas facultades; el segundo y tercero con mucha cabeza y ubicación del ruedo, brindis emotivo al ganadero Don Manuel de Haro González, quien hace más de veinte años, en un trágico accidente en el campo bravo, quedó cuadripléjico, y que a pesar de esa limitante, tuvo el honor de estar en los tendidos de la plaza.

De vuelta al ruedo, Pepe Nava, ya con la muleta inicia su faena con estatuarios, para que una vez cuadrada la muleta, nos regalara series de muletazos por el lado derecho con mucha clase y temple, llevando siempre en los vuelos de la muleta al eral, tal vez a un gusto personal le faltó más comunicación con el público y alegrar más la faena, pero “pecata minuta”, el chaval comienza y tiene toda una vida por delante para corregir esas fallas, lo importante es que ha demostrado ya grandes avances para pensar en su debut como novillero, bernardinas para preparar la muerte del eral, dos pinchazos hondos y cuatro golpes de descabello, para retirarse entre aplausos de la gente.

Oscar Amador

Después de un retiro temporal de los toros, ha reaparecido el novillero nacido en la población de Domingo Arenas, y lo ha hecho en un compromiso por demás serio e importante, como lo fue en un mano a mano internacional, para nuestra mala fortuna y la del torero, ha caído herido en el ruedo y solamente pudimos ver algunos pasajes aislados del buen toreo que tiene este joven promesa de la tauromaquia tlaxcalteca, con “Súper héroe” numero 85 y con 472 kg, cárdeno claro, careto, gargantillo, coletero, asilado, meano, bragado, botinero, delantero de cornamenta, único toro que mató y aplaudido a su salida; vimos a un Oscar toreando con el capote con mucho temple y hondura, a un toro que desde un inicio mostró que tenía mucha calidad, embistiendo con la cabeza muy baja, remate pinturero para que la gente aplauda con fuerza, al caballo el toro mostró bravura, peleando siempre abajo del estribo y empujando con fuerza, además de un excelente puyazo de Fermín Ortega, en los medios, Amador realizó un quite por saltilleras por demás temerario, siempre parado sin moverse un ápice, el cual la gente le ha aplaudido con mucha fuerza, brindis al matador Atanasio Velázquez, para que en los medios, con la muleta, recogida en la mano izquierda, citara al toro, y hacer un cambiado por la espalda con un remate de pecho, al girar y cuadrar la muleta, queda completamente terciado con el toro, el cual le pega una voltereta impresionante en su viaje, y ya en suelo, bravo y codicioso, lo buscó hasta pegarle la cornada grande en la pierna derecha, golpiza de órdago en el suelo, le hacen el quite y lo llevan maltrecho al patio de arrastre, para que en un acto de pundonor y vergüenza torera, y con un corbatín que ha servido de torniquete, regresa maltrecho a darle muerte a su toro, no sin antes intentar torear por el lado derecho, dando dos series de mucho merito, pero la lesión le impide continuar, dándole muerte a su toro en dos viajes con la espada y golpes de descabello, retirándose en propios pies rumbo a la ambulancia, cornada grande pero de las llamadas “limpias” de tres trayectorias, de 25, 20 y 15 centímetros. Reconocimiento pleno y franco a este joven que aspira y sueña con ser una figura del toreo, pero que debe recordar que la preparación física, mental, de toreo de salón y campo son fundamentales para que no salga herido en cada presentación, puesto que el valor se merma con tantas lesiones, pero enhorabuena por tener toreros en Tlaxcala que den la cara por la seriedad y pundonor en el ruedo.

Paquito Velázquez

Menudo compromiso le toco vivir a este torero portugués, encerrarse con tres toros de De Haro, nada fácil y es que la realidad de las cosas, dos toros fueron claros en su lidia a diferencia del último que era el más serio en cornamenta, edad y trapío, en su primero momentos aislados de clase a un toro codicioso que fue bravo al caballo, pero que durante la lidia con la muleta cambio su comportamiento y terminó soseando con la cabeza arriba pero sin desarrollar malas ideas, no se confió el novillero nunca, terminó con él con un espadazo para retirarse en silencio, con el segundo de su lidia normal, lo toreó al capote, dando algunas verónicas aisladas con tersura; nuevamente al caballo, el toro cumplió, con la muleta el toro le dio siempre muestras de calidad, algunas series con calidad por el lado derecho, sin impactar con el público, se tira a matar con una estocada en buen sitio, para ser premiado por el juez de plaza con una oreja, la cual ha sido protestada por algunos aficionados, vuelta al ruedo entre división de opiniones; con el tercero, un toro serio que ha sido fuertemente aplaudido a su salida, pero que desde un inicio mostró que no era fácil, espiando siempre al torero, dando medias arrancadas, lo que motivó a Velázquez nunca estar confiado y perder en algunos momentos el sitio y le estética de la figura, bajonazo habilidoso para terminar con la vida de este ejemplar, que bien cabe decir en este último toro que “no siempre se torea ligando, también se torea lidiando”, y así bajo una tarde de contrastes, se da por terminada este interesante novillada.

(*) Colaboración especial para El Sol de Tlaxcala

TOROS

Fermín Spínola,con oficio y calidad
AUNQUE DESANGELADO Y SIN ECO

28 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Bien ha estado Fermín Spínola en lo que ha sido su actuación en la plaza de Las Ventas, con sitio, clase y calidad; muy dueño de la situación y haciendo las cosas correctamente. Se plantó en los terrenos que debía y tuvo momentos importantes. No se desdibujó en lo absoluto, incluso estuvo variado y siempre en la línea de fuego. Sin embargo, su labor ante los toros de su lote ha pasado prácticamente inadvertida para el público, ya que no transmitió en lo más mínimo su quehacer. Le ha faltado corazón, entrega y descararse por completo. Había que poner más espíritu, más pasión, más color. Sí, es verdad que Fermín siempre ha sido sobrio, no obstante, para el público de Madrid Fermín fue otro a diferencia del año pasado, pues no dijo nada. También hay que anotar que sus toros tampoco tuvieron óptima trasmisión, el primero fue soso y anduvo con la cabeza suelta y el segundo apenas se dejó. Tampoco le han tratado mal a Fermín, el público estuvo esperando que el diestro dijera algo, sólo que éste no decía nada. De ninguna forma ha sido un fracaso su actuación, pero ha dejado mucho que desear.

SIN CHISPA

Lastimoso se llamó el primer toro de la tarde para el mexiquense, no ha tenido mucha transmisión y pronto se apagó; quites por fregolinas han sido su labor con la capa. Con la muleta, pese a que el astado pasaba calamocheando, Spínola se plantó en la cara de la res para intentar decir algo por ambos lados. Tuvo recursos y aunque deslucidos, extrajo algunos pases, lamentablemente sin eco en el tendido. Dejó una estocada entera que bastó y se retiró en silencio.

Tras brindar su segunda faena a la Infanta Elena, Fermín se enfrentó a Ruiseñor, que se ha dejado meter mano sin problema; toreó aseadamente por ambos lados del toro, con planta e incluso hilando muy buenos pases y realizando todos los procedimientos correctamente, sin embargo, el público nunca le respondió. Se tiró a matar dejando una estocada defectuosa. Silencio al final.

SALIDA AL TERCIO

Serafín Marín ha dejado escapar el triunfo por sus fallas con la espada. Enfrentó al primer toro de su lote que fue aplaudido en el tercio de varas. Su faena iba de menos a más, ligando muletazos por derecha de muy buen trazo y que conectaron de maravilla con el público; tres tandas han sido las que el astado tuvo adentro y éstas fueron muy bien aprovechadas por Serafín, pese a la embestida violenta de su enemigo. Culminó por manoletinas que han impactado y lastimosamente, luego, echó todo por la borda al pinchar hasta usar el descabello. Aviso y salida al tercio.

Ante su segundo nada pudo hacer, ya que el toro se mostró imposible con la cabeza que traía más suelta que navajas al aire. Mal con la espada y aviso.

DETALLES

Rubén Pinar cerró la tarde y lo mejor han sido las dos tandas que logró ligar por el pitón derecho de su primer adversario; éstas han sido de locura, templadas y largas. Luego se descompuso por el lado izquierdo y con la mano diestra ya no encontró la cuadratura. Estocada entera y palmas. Ante su segundo, un complicado, abrevió.

ENCIERRO

Se lidió un encierro de Baltasar Ibán, muy bien presentados y de lidia desigual, lo mismo que para el peto del picador. El primero pronto se apagó en la muleta; el segundo se dejó meter mano muy bien, aplaudido en el arrastre; el tercero, bueno, aplaudido en el arrastre; el cuarto empujó de firme y fue aplaudido en el arrastre; el quinto, complicado y el sexto igual.

TOROS

Tarde de juventud, valor y triunfos
JULIÁN CASTRO Y SEBASTIAN IBELLES, OVACIONADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 de mayo de 2012

?GRATA sorpresa ha dado el becerrista Julián Castro en la segunda novillada del cortijo Los Ibelles y ha hecho alarde de su mote, “El Artista”, al salir por todas y cortar dos orejas para con ello salir a hombros. El chamaco se inspiró y realizó lo más destacado de su categoría, convenciendo y dejando muy buen sabor. Muy bien ha estado con capa y muleta, haciendo lo adecuado con relación a su corto camino, ya que apenas debutó el domingo pasado en este mismo lugar. “El Artista” ha impreso su sello y toreado bien, no se diga a la hora de ejecutar la suerte suprema, con lo cual redondeó su labor para pasear las dos orejas y salir a hombros.

Su alternante, Sebastián Ibelles, tampoco se quedó atrás y ya conocido en el cortijo por su solera de buen torero, patentó su gusto y le puso garbo al asunto, logrando muy buenos momentos y encantando al público. Sebastián ha cortado una oreja, aunque se fue pidiendo más pelea. No cabe duda que el programar becerristas en las novilladas de Los Ibelles está funcionando de maravilla, de momento Julián ya levantó la mano y Sebastián va que vuela.

?

BUENA LABOR DE MIRAFUENTES

Segunda novillada de Los Ibelles, con más de media entrada. Novillos de Alta Gracia, de juego regular.

Abrió plaza el novillero Mirafuentes de Anda, quien se inició en este mismo lugar hace un par de años; ha mejorado el torero y mostrado mucha actitud. Supo resolver lo que sus novillos le impusieron y corrió la mano con gusto; con el novillo que se dejó supo aprovecharlo y con el complicado tuvo detalles y no se amilanó. Cortó una oreja del primero y en el segundo dio vuelta.

Por su parte, Luis Cuéllar, escuchó palmas en sus dos novillos; regaló otro y cortó una oreja. Le pone muchas ganas y tiene deseos, que eso es lo que vale. Sin embargo se mostró aún muy nuevo y en varias ocasiones fue arropado. Lo importante es la intención y el torero tuvo de sobra, es joven y aún tiene un futuro por delante.

?

SIGUIENTE CARTEL

Para el próximo domingo se anuncian a Carlos Peñaloza y Jaime Adrián, con una novillada por designar. Otros dos novilleros que necesitan de oportunidades; Carlos también ha tenido buenas tardes en Los Ibelles, seguramente pondrán al resto de los novilleros que aquí han despuntado, como también lo fue Rodrigo Ochoa.

El empresario Raul Ibelles comentó que habrá autobuses en el Monumento a la Revolución que los transportaran sin ningun costo a Plaza los Ibelles y al termino del festejo regresaran al punto de partida la cita es a las 10:30 am para salir a las 11:00 am

TOROS

Amador ya piensa en la México
EL TLAXCALTECA LA SUFRIÓ PARA SER INTERVENIDO

de mayo de 2012

ÓSCAR Amador, herido ayer en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, en verdad que la sufrió, además de la cornada tuvo que esperar casi siete horas para ser intervenido en el hospital general de Tlaxcala arguyendo los médicos que tenían otras prioridades a lo que el torero les tuvo que decir que tenia que llegar muriéndose para ser atendido. Desde luego lo estabilizaron pero le seguían los dolores. Entró a las 6 de la tarde al hospital y a las 12 horas apenas ingresaba al quirófano.

Sin embargo, la herida pudo ser más seria de lo que se pensó porque además de las tres trayectorias de 25, 20 y 15 centímetros la vena femoral y la safena fueron contundidas a punto de ser partidas y de ser así se estaría hablando de un percance trágico.

Afortunadamente fue intervenido y está en franca recuperación, pero está siendo atendido con antibióticos y suero y permanecerá unos tres días en el hospital.

La cornada se localiza en el tercio medio del muslo derecho en la cara interior con las tres trayectorias citadas. Además se le localizó un puntazo en la espalda y hubo necesidad de darle algunas puntadas

Óscar Amador explica que el novillo posiblemente estaba mal del ojo izquierdo porque al embestir cambió el viaje y lo prendió, lo volteó y ahí en la arena le dio la cornada. Se hizo un herradero pues mientras unos lo querían llevar a la enfermería otros le decían que matara al novillo. Él decidió matarlo, regresó al ruedo y lo mató.

Esta es la tercera cornada que sufre Óscar Amador, una en la plaza Arroyo por un novillo de Autrique, pero le cortó las dos orejas a un novillo con muchos problemas. La otra fue en Guadalajara por un novillo de San Marcos en la espinilla y ahora ésta.

TOROS

Cornada de tres trayectorias a Óscar Amador
EN SU REAPARICIÓN EN TLAXCALA

27 de mayo de 2012

TLAXCALA.- Cruenta reaparición tuvo el tlaxcalteca Óscar Amador en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar al sufrir una cornada grande, de tres trayectorias, de 20, 25 y 15 centímetros pero de las llamadas limpias en el tercio medio del muslo derecho y fue ingresado al Hospital General de la localidad y ser intervenido por el doctor Jesús Fragoso.

La plaza registró tres cuartos de entrada y se jugaron novillos fuertes de Antonio de Haro, sobresaliendo los corridos en primero y tercer lugar por su bravura.

Óscar Amador mostró su valor y personalidad desde el principio y al estar ejecutando una tanda de estatuarios fue prendido por el novillo en forma impresionante, pero el diestro se mantuvo en la línea de fuego y permaneció en el ruedo hasta matarlo, escuchando un aviso perdiendo cuando menos una oreja.

Se quedó en solitario Paquito Velázquez con silencio en su primero, división en su segundo y en el que mató por Óscar cortó una oreja.

TOROS

Orejas para “El Zapata” y José Mauricio
MUY BUENA ENTRADA EN TIJUANA

28 de mayo de 2012

TIJUANA.- Más de media plaza en la Monumental de las Playas al inaugurarse la temporada. Se jugaron toros cuajados de Villacarmela con tres toros buenos, uno que cumplió y el otro se fue a tablas.

Uriel Moreno “El Zapata” ha hecho una faena completa con un gran tercio de banderillas, pero lo pinchó y sólo saludó en el tercio. En su segundo volvió a estar bien con capote y otro gran tercio de banderillas. Buena faena de muleta para estocada y una oreja.

Fermín Rivera ha cuajado dos estupendas faenas de capa y muleta, con temple y arte, siendo coreado de constante. Pero anduvo mal con los aceros y en su primero gran ovación en el tercio; en su segundo volvió a estar extraordinario. Pinchazo y media. El toro se amorcilló. Tuvo petición de oreja que no se concede y fuertes aplausos.

José Mauricio también ha estado bien en su primero y al entrar a matar fue volteado espectacularmente sufriendo una paliza. Se levantó para matar y ovación. En el que cerró plaza estuvo muy valiente, sacando buenos muletazos para estocada y le otorgaron una oreja.

ACAMBAY.- Tres cuartos de entrada. En la plaza que estreno el techado. Toros de De Paula, que se dejaron meter mano. Federico Pizarro no pudo actuar y entró Francisco Dóddoli, quien fue ovacionado en su primero y cortar una oreja en su segundo. Jerónimo, ovacionado en uno y la oreja del otro.

SAN JOSÉ VILLA DE ALLENDE.- La corrida anunciada se suspendió debido a la lluvia y se dará el próximo sábado con el mismo cartel: “El Dany”, Rosario Moreli, Anda de la Torre y Rodrigo Sebastián con ganado de De Santiago.

TOROS

Mora también estrena apoderado
LE PINTA BIEN EL AÑO

27 de mayo de 2012

AL matador aguascalentense Víctor Mora le pinta bien este año, pues además de haber ganado la Oreja de Oro, durante la feria de San Marcos, en Aguascalientes, el pasado domingo salió a hombros de la plaza de Tixkokoc, Yucatán, luego de hacer una gran faena y cortar dos orejas.

Víctor Mora también está estrenando apoderado y ahora se hará cargo de sus relaciones taurinas Rafael García, quien tiene buen ambiente en el medio, es matador de toros en el retiro y conoce bien el ambiente, así como está bien relacionado con los empresarios.

Rafael ya está al habla con varios de ellos para que toree en Huamantla, Tlaxcala, Veracruz, Xico, Teziutlán y seguramente vendrá a la temporada grande de la Plaza México y estará en la próximo feria de San Marcos. Será difícil que esté en las corridas de Las Calaveras en noviembre, porque los carteles están muy apretados.

Se mostró muy contento con el triunfo que obtuvo en su tierra conquistando el trofeo Oreja de Oro, “un trofeo que todos los toreros queremos ganar por sus antecedentes”. Consideró que es un trofeo muy codiciado y el que he ganado está muy bonito con una nueva imagen.

Este será el tercer trofeo que conquista Víctor en su carrera de matador: uno como la revelación en la Plaza México; el Trofeo Modelo en Irapuato y ahora este de la Oreja. “Espero que sean muchos más”.

En sus cinco años que tiene de matador de toros se puede decir que efectivos han sido tres, pues ha tenido temporadas en que torea poco como el año pasado en que solamente toreó cinco tardes.

“Pero este año me pinta bien luego de mi actuación en la México; la feria de San Marcos y la de Yucatán en que han sido triunfos que tienen resonancia. Con mi nuevo apoderado creo que cambiará mucho mi situación taurina. Por mi parte no dejo de entrenar y estar preparado para lo que salga. Tengo mucha confianza en Rafael García para que me ponga a flote firmando festejos”. (HSC)

Programa de mano del 29 de mayo
28 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Las Ramblas para JULIO APARICIO, EL FANDI y Miguel Ángel PERERA.

Tres toreros de diferentes estilos y personalidad hacen el paseo en la Monumental de Las Ventas, en el abono del Santo Patrón: el sevillano Julio Aparicio, el granadino David Fandila “El Fandi” y el extremeño Miguel Ángel Perera. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Las Ramblas de procedencia Domecq Díez.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Iñaki Fernandez Iturmendi
Julio Aparicio
Las Ventas Nació en
Sevilla, el 4 de enero de 1969.Debut con picadores
Gandia (Valencia), 8 de febrero de 1987.Alternativa
Real Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990.Confirmación
18 de mayo de 1994.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasHijo del matador de toros del mismo nombre, figurón en las décadas de los cincuenta y sesenta y uno de los diestros que más veces ha salido en hombros de Las Ventas, Julio Aparicio Díaz debutó con picadores el 8 de febrero de 1987 en Gandia en compañía de Fernando Lozano y Gregorio de Jesús. Tras haber actuado en multitud de ocasiones en carteles de lujo junto a grandes figuras del toreo tomó la alternativa en Sevilla de manos de Curro Romero el Domingo de Resurrección de 1990, con toros de Torrealta, siendo “Espartaco” testigo de la ceremonia. Cuatro años más tarde es Ortega Cano quien le cede los trastos en Las Ventas en presencia de “Jesulín de Ubrique”. Su gran faena aquella tarde a un toro de Alcurrucén ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como uno de los hitos más relevantes de la historia de esta plaza. Bordó el toreo con hilo de oro en una faena preñada de sentimiento, magia e inspiración. Sin embargo, su carrera ha estado jalonada de continuos altibajos, pues se ha apartado de los ruedos en diferentes ocasiones. En 2008 regresó a Las Ventas tras nueve años de ausencia y resultó herido de gravedad el Domingo de Resurrección, lo que no impidió que hiciera de nuevo el paseo durante la feria del Aniversario, donde volvió a dejar la impronta de su toreo. En 2009 triunfó con fuerza en Valencia, Alicante, Murcia y Barcelona donde cortó las orejas de un toro de El Ventorrillo, pero su exitoso repunte en la profesión lo frenó en seco un toro de Juan Pedro Domecq, que le infirió una terrorífica cornada en la boca en la Feria de San Isidro de 2010. Repuesto física y psíquicamente de aquel duro percance el pasado año su temporada fue medida en actuaciones y éxitos. Es uno de los toreros más esperados en esta plaza por su embrujo, personalidad e imaginación manejando los engaños

David Fandila “El Fandi”
Las Ventas Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.Debut con picadores
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.Confirmación
17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones.
Cortó 150 orejas y 9 rabos.
Indultó 3 toros.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasA pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres. Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli. En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito en el que el torero se adentra con facilidad y éxito. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos en la que destacaron sus actuaciones en Alicante, Granada, Pontevedra o Valladolid. También cortó orejas en Valencia, Barcelona y Salamanca, entre otras plazas.

Miguel Ángel Perera
Las Ventas Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.Debut con picadores
San Sebastián, el 23 de febrero de 2002.Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004Confirmación
El 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 68 ocasiones.
Cortó 92 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasMiguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después de una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después El Juli le invistió matador de toros en Badajoz con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado, Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. El pasado año salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras. El 8 de septiembre, una vez más, mató en solitario seis toros de Núñez del Cuvillo en Almendralejo, cortando nada menos que 10 orejas y un rabo. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El extremeño es un torero largo y poderoso, de gran valor, depurada técnica y un sensacional sentido del temple.

 Baltasar Ibán

Propietario
Las Ramblas Toros SL.
Representante
D. Daniel Martínez Martínez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Las Ramblas, Elche de la Sierra (Albacete).
Antecedentes

En 1950 solicitaron la prueba Los hermanos Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez solicitaron en 1950 la prueba de ingreso en la Unión de Criadores, anunciando “Esteban y Auxilio de Iruelo”. Al no haber terminado la prueba dentro del plazo establecido hubieron de realizarla de nuevo y lidiaron las novilladas en las plazas de Alicante, Madrid, Valencia, Las Palmas y Madrid-Vista Alegre. La corrida de toros se lidió en la plaza de Vista Alegre, superando finalmente la prueba. En 1964 la ganadería pasa a anunciarse Auxilio Tabernero Rodríguez y en 1965 se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro. A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varía nuevamente el hierro y formó la ganadería con vacas de Salvador Domecq, “Toros de El Torero”.

Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
24 de septiembre de 1995.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 29 reses en 6 festejos,17 de ellas en plazas de primera categoría y 12 en plazas de segunda. Se cortaron un total de 9 orejas. Se lidió en Las Ventas 4 toros el 27 de Mayo de 2011

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Eloy Cavazos: hoy hace 40 años abrió la Puerta Grande

  • Fuente: Antonio Santos
  • 27 mayo 2012
  • Se cumplen cuatro décadas de uno de los máximos logros de la tauromaquia mexicana cuando el maestro regiomontano salió a hombros en San Isidro

Hace 40 años, un día como hoy, salió por la puerta de toriles de la plaza de Las Ventas de Madrid el toro “Azulejo”, de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero, que a la postre se convertiría en el último astado con el que un torero mexicano lograría abrir la puerta grande de la monumental madrileña tras cortarle las dos orejas.

Desde entonces, ningún otro torero azteca ha logrado tal hazaña en la catedral del toreo en el mundo, en las últimas cuatro décadas de historia.

Es por eso que, el viernes pasado, se le rindió un merecido homenaje ese torero que ha sido el último héroe mexicano que ha salido en hombros en una isidrada: Eloy Emérico Cavazos Ramírez.

Convertido ahora en una leyenda del toreo mexicano, el matador guadalupense Eloy Cavazos, recibió un merecido homenaje en la mismísima plaza de Las Ventas, de Madrid, por iniciativa del empresario y ganadero saltillense Armando Guadiana Tijerina, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer esa histórica tarde del 27 de marzo de 1972, en la que el “Pequeño Gigante” cortó dos orejas en una tarde en la que alternó con los diestros Fermín Murillo y José Fuentes.

Acompañado de una gran cantidad de aficionados mexicanos y españoles, ganaderos mexicanos como Pepe Marrón, matadores de toros como los maestros Sebastián Palomo Linares, Miguel Espinosa “Armillita”, Antonio Urrutia de la Asociación Nacional de Matadores; Rogelio Treviño, Giovanni Aloi, entre otros, así como varios aficionados y miembros de diversas peñas taurinas de la República Mexicana, hicieron su arribo a la sala cultural en la que la Casa Guadiana, que preside el empresario saltillense Armando Guadiana, promovió el acto que contó con la presencia del Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; del director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella y del biógrafo taurino Ricardo Torres Martínez, orador invitado.

Tras las palabras de bienvenida de Abella, en las que resaltó la figura del diestro guadalupense, tomó la palabra Torres Martínez, quien hizo un repaso por la vida y la gran carrera del maestro Eloy Cavazos y los contemporáneos de su tiempo. Luego, el Embajador mexicano, en su primer acto público previo a presentar sus cartas credenciales a SM Juan Carlos I, elogió la carrera taurina de Eloy Cavazos, como un embajador del toreo.

Finalmente, Eloy Cavazos tomó la palabra y agradeció el homenaje por sus 40 años de ser el último matador mexicano hasta la fecha en salir a hombros por la Puerta Grande, el 27 de mayo de 1972.

“Ser torero de Puerta Grande es lo máximo para un torero de cualquier nacionalidad. Para mí fue un sueño impresionante el haber estado hoy aquí ya que cuando cumplí 30 años en ser el último mexicano se me cebó y no se hizo ese homenaje, hoy sucedió y me han hecho el hombre más feliz del mundo”, expresó el matador mexicano quien manifestó su deseo de ver salir a hombros a cualquiera de los mexicanos que faltan por actuar en la actual Feria de San Isidro 2012. “De ser posible hasta me gustaría cargarlos a hombros”, expresó el torero homenajeado.

Guadiana entregó el reconocimiento al matador Eloy Cavazos y a nombre de la afición mexicana y de su estado natal también entregó un sarape de Saltillo al embajador, Ramírez Acuña y al director de asuntos Taurinos, Carlos Abellá, con lo que se dio por concluido el evento al que asistieron cerca de 200 personas.

“Ha sido un evento muy emotivo, muy significativo, porque desde hace 40 años ningún torero ha podido abrir la puerta grande de esta plaza, por eso es que nos llena de orgullo poder rendir un homenaje al maestro Eloy Cavazos”, comentó vía telefónica desde Madrid Armando Guadiana.
Hoy, justo cuando se cumplen 40 años de tal hazaña, otro mexicano, Fermín Spínola, tratará de romper ese ayuno de “hombrada mexicana”, al actuar alternando con Serafín Marín y Rubén Pinar, para estoquear una corrida de Baltasar Ibán.

Tendido Cero – 26/05/12

26 may 2012

San Isidro es eje de un programa que aborda la situación actual del Toreo Cómico.Se recuerda la figura de Carlos Arruza, la Escuela de Madrid, la situación de la Venta del Batán y de José Luis Pécker, el gran comunicador que sentía pasión por el toreo. La ganadería de Jandilla es visitada esta semana.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-26-05-12/1421230/

El toreo genera 300 mil empleos en México: Cavazos

El matador ya retirado destacó que el mundo del toreo genera una distracción y además le da trabajo a muchas personas

MADRID, España Cerca de 300 mil empleos son generados por el mundo de los toros en México, afirmó el matador en retiro Eloy Cavazos, quien hoy recibió un homenaje para conmemorar el 40 aniversario de su segunda y última puerta grande, en la Plaza de Toros de las Ventas.

“Nuestro país está con hambre de los empleos y ese es el número que da el toro bravo”, sostuvo, acompañado de su esposa y emocionado del homenaje al que acudió el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.

Añadió que en España se están viviendo momentos muy difíciles y lo que se necesita es que la gente tenga trabajo, pueda divertirse “y el toro nos da mucho pan para comer”.

Sobre la corriente que se opone a la llamada fiesta brava, Cavazos, quien nació el 25 de agosto de 1949, en Guadalupe, Nuevo León (México), manifestó su confianza de que no progrese.

Ante un público eminentemente taurino, como Alberto Guadiana, quien encabeza la Casa Guadiana, de Saltillo, organizadora del homenaje junto con la Comunidad de Madrid, el biógrafo de Cavazos, Ricardo Torres; los toreros Miguel Espinosa Armillita y Sebastián Palomo Linares, entre otros, el matador en retiro contó diversas anécdotas.

“La fiesta de los toros es algo impresionante, es algo muy hermoso”, y narró sus momentos con toreros como Luis Miguel Dominguín, Paquirri y sus corridas en Las Ventas, de las que dijo, no sacó un solo centavo.

“Lo que queríamos era darnos a conocer, no pedimos dinero por ello. El premio más grande, lo que en realidad cobré, fue esa puerta grande de hace 40 años”.

FERIA DE SAN ISIDRO

El novillero, con un gran lote de Guadaira, corta una oreja y pierde la puerta grande con la espada

Por Redacción APLAUSOS

El novillero Noé Gómez del Pilar ha tenido una importante actuación esta tarde en Las Ventas, plena de entrega y variedad ante un gran lote de utreros de Guadaira. Si no abrió la puerta grande fue única y exclusivamente por su mal uso de la tizona, pues el joven diestro, con capote y muleta, ofreció argumentos más que de sobra como para haber abandonado el coso en volandas por la puerta que da a la calle Alcalá.

Así vivimos la narración on-line toro a toro del festejo:

El primer novillo de Guadaira se defendió y quedó corto en la muleta de Alberto Durán, que poco pudo hacer más que mostrarse voluntarioso durante toda la lidia. El zamorano, que recibió al utrero por verónicas y quitó después por chicuelinas, puso tesón pero se encontró con la falta de empuje del animal, que tampoco quiso repetir las embestidas. Mató de estocada corta al encuentro y escuchó palmas desde el callejón. Nada pudo hacer ante el deslucido cuarto, siendo silenciado.

Gómez del Pilar perdió con la espada una oreja del gran segundo, un utrero de Guadaira que embistió mucho y bien a la muleta del novillero. Del Pilar se fue a portagayola, toreó después por verónicas, quitó por lopecinas rematadas con serpentina y en su turno de quites anterior quitó por navarras. Todo, con raza y gran disposición, llamando la atención del público. Arrancó su labor muleteril en los mismos medios con una gran serie de derechazos con las dos rodillas en tierra. Ya de pie, se gustó y encajó en una primera serie diestra. También al natural hubo una serie compuesta de muletazos largos y por abajo. Dio buenos tiempos al utrero de Guadaira, que embistió de dulce. Varios pases de pecho fueron de pitón a rabo. Una serie más deslavazada a final de faena bajó el diapasón de la misma, pero el conjunto subió de nuevo de tono con las bernadinas finales. Pinchó dos veces y dejó después un bajonazo. Saludó.

Se fue de nuevo a portagayola con el quinto, al que toreó después por verónicas rematando el saludo con larga cambiada de remate. Llevó al caballo al extraordinario “Hortensio” por chicuelinas al paso, quitando después por chicuelinas, mezcladas con una tafallera y una gran media. Fernando Sánchez, el tercero, clavó dos grandes pares de banderillas. El utrero, en la muleta, embistió con temple, calidad, profundidad, humillación, largura… Fue excelente para torear y por momentos lo toreó con excelencia el entregado novillero, especialmente al natural. Sorprendentemente, se echó el novillo al final de la lidia, aunque, una vez de pie, volvió a embestir con una clase sensacional. Pinchó antes de la estocada final y eso redujo el premio a un trofeo.

Damián Castaño recibió al tercero con una larga cambiada y, como su compañero anterior, arrancó la faena de muleta en los medios toreando de rodillas sobre la mano derecha. Se movió el de Guadaira, aunque protestó más que el gran novillo anterior, y el salmantino puso disposición. En el tercio de banderillas se lució David Adalid, que clavó dos buenos pares de banderillas, el segundo de ellos al sesgo. Firme y decidido anduvo con el sexto, un novillo que embistió rebrincado y con la cara suelta pero dejándose en el último tercio.

Madrid, 28 de mayo de 2012. Novillos de Guadaira, bien presentados y de juego desigual. 1º) y 4º) Deslucidos. 2º) y 5º) Excelentes. 3º) Manejable. 6º) Manejable, sin clase. ALBERTO DURÁN: Palmas y silencio; GÓMEZ DEL PILAR: Saludos y oreja; y DAMIÁN CASTAÑO: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Lucieron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez.

“No me voy satisfecho pero sí un poco contento”, afirma el novillero tras su notable paso por Madrid

Por Redacción APLAUSOS

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.Alberto Durán: “Se ha juntado todo lo malo” / Damián Castaño: “No ha sido posible el triunfo” / Manuel Cañaveral: “Sueño con que embistan novillos como han embestido hoy aquí” / Ricardo Gallardo: “Con los ojos cerrados echaba el quinto a las vacas”

Gómez del Pilar, a la muerte del quinto, del que pudo cortar las orejas, expresó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Me he tirado a matarlo, a que me cogiese, pero he tenido la mala suerte de que lo he pinchado. Venía buscando contratos, la de hoy es lo único que tenía. El novillo ha sido muy bueno, la pena que se ha echado. No me voy satisfecho pero sí un poco contento”. Luego, agregó: “Si no fallo con la espada hubiese salido por esa puerta… Venía muy necesitado y sobre todo muy dispuesto”. La espada también le privó de premio en su primero: “Vengo sin nada y no quiero irme sin nada. Estoy matando los toros todos los días y llega el día que tengo que matarlo y lo pincho. He estado bien con el toro, desde el principio entregado”.

Alberto Durán señalaba a la muerte del primero: “Era muy soso, no transmitía nada ni para bien ni para mal. Todo lo contrario de lo que se necesita aquí”. Algo similar le ocurrió en el cuarto: “Ni siquiera transmitía peligro, era sordo, no llegaba nada de lo que hicieras. Para hacer el toreo que siento, imposible. Una pena, ahora no encuentro palabras, se ha juntado todo lo malo, son las cosas del toreo”.

Damián Castaño expresaba tras acabar con su primero: “Venía un poquito sin humillar y con la cara suelta pero era noble”. Luego, del sexto dijo: “Pegaba muchos topetazos y su embestida era muy descompuesta. No ha sido posible el triunfo. Uno pone todas las ilusiones en este día pero bueno… a seguir luchando”.

Por su parte, el ganadero del día, Manuel Cañaveral, afirmaba sentirse “contento”, explicando: “Sueño con que embistan novillos como han embestido hoy aquí. Es para estar como loco. Este quinto ha tenido un temple, una clase y una entrega extraordinarias”.

Ricardo Gallardo, que acompañaba a Cañaveral en el callejón de Las Ventas, matizó sobre la “echada” que protagonizó el extraordinario “Hortensio”: “Le faltó oxígeno, por eso se echó, pero a ver quién puede ponerle pegas al novillo. Con los ojos cerrados se lo echaba a las vacas”.

La Revolera

Por Paco Mora

Cuatro toros bravos y encastados, como era de esperar del hierro de Baltasar Ibán, y dos al uso de lo habitual, salvo excepciones como lo de Alcurrucen y algún toro suelto de otras ganaderías. Se ha picado… 

Cuatro toros bravos y encastados, como era de esperar del hierro de Baltasar Ibán, y dos al uso de lo habitual, salvo excepciones como lo de Alcurrucén y algún toro suelto de otras ganaderías. Se ha picado con saña y los toros, especialmente el primero, se quedaron en el caballo. Nos quejamos del descaste y la falta de bravura y cuado sale un toro que tiene ambas condiciones, sus matadores se muestran impasibles viendo como se eterniza bajo la lanza del piquero de turno. Cuando lo adecuado sería medirlos en el primer tercio y, si quedan fuertes, aplicarles lo que denominaba Marcial Lalanda “el primer mandamiento de la ley del toreo“. Que es poderles con la muleta y después de someterlos, torearlos según sus condiciones. Pero hoy, la mayoría de los toreros andan muy preocupados por las faenas de largo metraje, sin caer en la cuenta de que torear no es pegar pases y cuando se domina a un toro hay que cortarle las orejas con veinte muletazos como máximo. Todo lo demás, sobre todo en Madrid, no vale de nada.

El mexicano Spínola, muy profesional y sosegado, anduvo con sus dos toros como si estuviera en un tentadero toreando para los amigos, por lo que pasó por Madrid sin pena ni gloria. Serafín Marín se fajó con su primero que salio del jaco con más movilidad que el del azteca, y le administró buenas series con la derecha pero cuando intentó el natural, al toro ya se le había acabado la gasolina.

Tampoco hubo gracia con la espada y una faena que comenzó oliendo a oreja acabó en aplausos. En el quinto no tuvo opciones. Rubén Pinar ha evolucionado en un buen profesional con una magnífica colocación y haciendo las cosas muy bien. En su primero, uno de los que tomaron la muleta con codicia, se le difuminó un trabajo muleteril que apuntaba para trofeo. En el último no podía ser y no fue. Lleno y la Infanta Elena en el palco real. Los tres toreros le brindaron una de sus faenas.

FERIA DE PENTECOSTÉS

Talavante fue silenciado en su lote

Por Rolland Agnel

Enrique Ponce y Daniel Luque han cortado dos orejas cada uno en el último festejo de la Feria de Pentecostés de Nimes, en el que también ha actuado Alejandro Talavante, que ha sido silenciado en sus dos turnos. Se ha lidiado una corrida de Juan Pedro Domecq correcta de presentación y noble en líneas generales aunque de muy escasa emoción.

Abrió plaza Enrique Ponce con un terciado ejemplar de Parladé, que fue un buen toro, noble pero sin transmisión. Ante él se dobló el valenciano en el inicio de su faena de muleta, rematando el prólogo con bonito cambio de mano y notable pase de pecho. Las series posteriores sobre los dos pitones tuvieron corrección ante una res repetidora pero demasiado suave y sosa, por lo que la labor del valenciano no terminó de calar en los tendidos. Mató de estocada trasera caída y saludó tras pedírsele levemente la oreja.

Dos orejas cortó al cuarto, que tomó dos puyazos y mostró calidad en el último tercio. Ponce, que brindó al público, toreó con relajo y estética por los dos pitones, luciéndose en los remates -cambios de mano, molinetes, trincherillas…- todo realizado con arte y dulzura. La poncina final terminó de meter al público en la faena. Coronó su labor de estocada entera algo rinconera.

El segundo, que dio una voltereta de campana en el capote, recibió dos picotazos y aun así sacó poca fuerza y perdió las manos en varias ocasiones. El de Juan Pedro fue noble pero no tuvo apenas transmisión y su matador, Alejandro Talavante, dio pases por los dos pitones pero sin lograr que su faena despegara. Mató de media y descabello.

Se aburrió pronto ante el quinto, que tomó dos encuentros con el caballo y llegó noble al tercio final. Talavante, que brindó al público, no estuvo a gusto yéndose pronto a por la espada para matar al animal de media. Hubo silencio de nuevo.

Daniel Luque escuchó protestas a la hora de recoger la oreja concedida por el presidente pedida por el público. El toro, bien presentado, fue recibido por verónicas rematadas con larga cordobesa y recibió poco castigo en varas. Arrancó por alto el sevillano, midiendo las mínimas fuerzas del toro en series por los dos pitones esforzadas. Terminó en terrenos de cercanías, intentando despertar a la gente y mató de estocada entera. Simón Casas protestó airadamente en público al asesor artístico del palco presidencial por no querer premiar a su poderdante, armándose una gresca considerable con el público.

Saludó bien con verónicas rodilla en tierra al que cerró plaza, rematando con medias y revolera. Tomó dos cortos puyazos el toro, que fue ayudado por alto en el inicio de la faena de muleta. La faena fue desigual, pero siempre se notó la buena voluntad del matador. El final por luquecinas y el arrimón terminó de calentar el ambiente. Mató de entera trasera sin puntilla.

Nimes (Francia), 28 de mayo de 2012. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (1º y 6º), correctos de presentación, sosos y nobles. Mejor el 4º. ENRIQUE PONCE: Saludos tras leve petición y dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio en ambos; y DANIEL LUQUE: Oreja protestada y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Más de tres cuartos. El público invitó a saludar a los tres toreros tras el paseíllo.

Toros

Emilio Muñoz: «Me molesta que se diga que hoy se torea mejor que nunca»

El último torero «belmontiano» ofrece una jugosa entrevista a ABC en su 50 cumpleaños

fernando carrasco / sevilla
Día 28/05/2012 – 18.18h
 
 
 
Hace cincuenta años nacía Emilio Muñoz, tan sólo mes y medio después de que muriese Juan Belmonte. Y aquello debió marcar al niño prodigio que con tan sólo nueve años ya toreaba becerras y se hacía matador de toros a los 16. Su toreo siempre bebió de las fuentes del Pasmo de Triana y supo plasmar, como nadie, una forma de entender el toreo y la vida. Es, después de doce años retirado, el último torero «belmontiano».

Y Belmonte está en su pensamiento. «Hoy hay ciertas cosas que están salidas de los cánones establecidos por él. Viene a colación de esa frase hecha de que hoy se torea mejor que nunca. Entonces, ¿es que los toreros actuales torean mejor que Camino, El Viti, Ordóñez, Puerta, Luis Miguel, Miguelín y que tantos y tantos? Yo no digo que Morante no toree muy bien, que José Tomás no sea el adalid del valor… pero las posturas o las colocaciones me parecen que son diferentes».

Y sentencia el de la calle Pureza: «En el toreo de Juan Belmonte, si recordamos por lo leído, su máxima era que el toro tenía que girar alrededor de él, y que había líneas curvas, no paralelas. Eso se basaba en que las puntas de los pies tenían que mirar a las puntas de los pitones y ahora eso no es así. Sobre todo en el segundo y en el tercer muletazo».

Perfección de la embestida

Así hemos visto faenas de Emilio Muñoz. Pero también es verdad que duran menos los toros. «Es que el toreo que yo he conocido eran veinte o veinticinco pases. Las faenas eran más cortas pero más intensas. Hablo de los conceptos. Sinceramente, me molesta que haya quien diga, con todos mis respetos y mi admiración a todos los toreros que hay, que hoy se torea mejor que nunca. Que hoy se le hacen al toro más cosas que nunca, por supuesto que sí porque también el toro lo permite. Se ha llegado a una “perfección” de la embestida del toro. Hemos buscado una toreabilidad tan grande que quizá el toro haya perdido esa agresividad, que era lo que hacía que pudieses intentar quebrar a ese toro. Quebrar rompiéndolo, obligándolo».

¿Y hoy se puede formar un lío gordo con 25 muletazos? Nueva sentencia del trianero. «El único que puede hacerlo se llama Morante de la Puebla. Y tiene la obligación de torear mejor. Lo argumento: no torea igual con el capote que con la muleta. ¿Por qué? La colocación. Se coloca mucho mejor con el capote, le da más el pecho a los toros con el capote que con la muleta. Y voy a ser claro y directo: hoy se da un paso atrás en descargar la suerte, y paso que da uno atrás es paso que da adelante el toro».

Son doce años los que han pasado desde que colgó, como él mismo lo llama, el «chispeante». ¿Tanto ha cambiado el toreo? «Hay una serie de toreros que son los que modifican ciertas cosas. En mi época el que rompe los esquemas se llama Paco Ojeda. Él daba un paso adelante. Bebe de las fuentes de Dámaso González. Después de Ojeda, creo que un torero que bebe de sus fuentes, en la pureza, en su primera época sobre todo, es José Tomás. Y ahora también sigue siendo un torero que carga la suerte. Otra cosa es que haya momentos que parezca que se “amanoleta” más o menos. Y todo esto es la teoría de Belmonte. Hay un momento en el toreo que coincide con la emoción. Mientras más cerca te lo pases, más emoción hay. El toreo no son líneas paralelas».

¿Se le ha pasado por la cabeza volver a torear? «Para nada. Y si se me ha pasado por la mente, me ha durado dos segundos. Cuando he pensado que tenía que ponerme delante del pedazo de toro que hoy se lidia, rápidamente he dicho que donde me encuentro ahora estoy perfectamente. Empecé muy joven y la vida hay que vivirla, aunque vivir sin torear, y en eso coincido con José Tomás, es vivir menos. Vivir de otra forma».

PALOMA AGUILAR
Serafín Marín, en un espectacular pase de pecho

Toros

Dos emocionantes toros de Baltasar Ibán en San Isidro

andrés amorós/ABC.es / madrid
 
 
 
SEXTO TORO: Abierto de pitones, pone en apuros a Martínez. En la muleta flojea y se queda corto. El trasteo sucede sin pena ni gloria. Estocada corta. Silencio
 
 
QUINTO TORO: El quinto da muy buen juego en varas, está mucho tiempo con fijeza en el caballo. Marín brinda a la Infanta. En la muleta se apaga y se defiende con cabezazos y todo queda en una porfía infructuosa. Tres pinchazos y estocada caída. Aviso. Silencio.
 
 
CUARTO TORO: El cuarto toro se defiende en varas. Está más justo de casta y fuerzas. Saluda El Chano en banderillas. En la muleta va largo y repite pegajoso. Spínola, que brinda a la Infanta, le da distancia y muletea correctamente pero sin llegar a conectar con el público. El toro se apaga un poco a al final. Mata desprendido y tiene una bella muerte. Estocada desprendida, aviso y silencio.
 
 
TERCER TORO: Otro gran toro, castaño, engatillado, aunque sale huyendo del caballo en la segunda vara. Lo brinda a la Infanta Elena, le da mucha distancia y conduce con oficio la noble embestida. Surgen algunos enganchones y la gente se pone de parte del toro. Mata bien, pero los aplausos van todos para el toro. Estocada. Aviso. División de opiniones.
 
 
SEGUNDO TORO: El segundo, serio, con codicia, transmite emoción. Serafín Marín lo recibe con buenas verónicas. En la muleta le da distancia y logra series por la derecha ligando y aguantando la codiciosa embestida. Por la izquierda va un poco más rebrincado. Le hubieran pedido la oreja pero mata a la segunda. Pinchazo, estocada y descabello. Saludos.
 
 
PRIMER TORO: Al primero, bien presentado, le pegan mucho en la primera vara y se queda muy parado. Fermín Spínola está reposado y correcto, pero la faena no tiene vibración. Mata con decisión. Buena estocada (silencio).
 
 
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la decimoséptima corrida de San Isidro. Casi lleno en la plaza para ver la corrida de Baltasar Ibán. Hacen el paseíllo Fermin Spínola, de purísima y oro, Serafín Marín, de azul noche y oro, y Rubén Pinar, de carmín y oro.

<:ARTICLE>

“El Zapata” y José Mauricio cortan sendas orejas en Tijuana

En la imagen, el torero mexicano Uriel Moreno. EFE/Archivo (EFE)
27/05/2012 21:40:01 México, 27 may (EFE).- Los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio, que cortaron sendas orejas, han sido los triunfadores de la corrida inaugural de la temporada en la plaza Monumental de Tijuana, norte del país.
Completó el cartel Fermín Rivera que tuvo momentos brillantes, pero se fue de vacío.
Con un poco más de media entrada y un ambiente muy agradable, se lidiaron seis toros de Villa Carmela, muy bien presentados, pero desiguales en sus condiciones de lidia.
“El Zapata” estuvo animoso en sus dos enemigos, primero y cuarto toros, con capote, banderillas y muleta. En su primero tuvo petición de oreja con vuelta al ruedo y en el otro cortó una oreja.
Rivera tuvo destellos de su toreo elegante y de muy fina técnica, pero falló con la espada, y se esfumaron los trofeos y fue aplaudido en ambos, segundo y quinto.
José Mauricio, muy por encima del tercero, sin redondear, pero no lo hizo en el que cerró plaza, con una faena de muy bien gusto e indudable calidad para cortar una merecida oreja.
 
EFE

Toroestoro

Arturo Saldívar, Sergio Flores y Brandon Campos en Bayona

Publicado por Redacción el 28/5/2012

Arturo Saldívar, Sergio Flores y Brandon Campos en Bayona
Serán tres mexicanos los que tengan actividad en la próxima feria de Bayona 2012, se destaca la alternativa de Sergio Florespara el mes de septiembre.Los carteles definitivos de la temporada 2012 en Bayona han quedado de la siguiente manera:CORRIDA DE REJONES
Sábado 28 de julio.
Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández.FERIA DE AGOSTO
Sábado 4 de agosto. (Novillada sin picadores matinal)
Novillos de Camino de Santiago para Pablo Gallego, Álvaro Lorenzo, Clemente y Andrés Suárez del Real.

Sábado 4 de agosto.
Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Thomas Dufau.

Domingo 5 de agosto. (Novillada matinal)
Novillos de Lartet para Filiberto Martínez, Antonio Arrebola El Potro, Amor Rodríguez y Ángel Sánchez.

Domingo 5 de agosto.
Toros de Alcurrucén para Juan José Padilla, Juan Bautista y Daniel Luque.

FERIA DEL ATLÁNTICO
Sábado 1 de septiembre. (Novillada sin picadores matinal)
Novillos de Alma Serena para la final del certamen de novilladas sin picadores.

Sábado 1 de septiembre.
Toros de Cebada Gago para Javier Castaño, la despedida de Julien Lescarret y Arturo Saldívar.

Domingo 2 de septiembre. (Novillada matinal)
Novillos de Camino de Santiago para Cayetano Ortiz, Juan Leal y Brandon Campos.

Domingo 2 de septiembre.
Toros de El Tajo y La Reina para Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y la alternativa de Sergio Flores.

Serafín Marín destaca con un encierro interesante de Baltasar Ibán

Publicado por Las-ventas.com el 27/5/2012

Serafín Marín destaca con un encierro interesante de Baltasar Ibán
[las-ventas.com] Serafín Marínsaludó al arrastre del segundo en lo que fue la valoración para la estadística más importante de la tarde.Interesante encierro de Baltasar Ibánen el que destacaron segundo y tercero, ovacionados, y el cuarto.El catalán logró momentos de emoción y toreo ligado con ese segundo. Falló con la espada y tal vez pudo perder un trofeo.Rubén Pinar cuajó varias tandas por el pitón derecho al tercero y no tuvo opciones con el sexto, el peor del encierro.

Fermín Spínola se enfrentó a dos toros de buena condición pero poquito moto

Resultados de la Jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/5/2012

Resultados de la Jornada
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 27 de mayo de 2012.Tijuana, Baja California.
Media entrada. Toros de Villa Carmela, bien presentados con edad, trapío y juego desigual.
Uriel Moreno El Zapata:: Vuelta y oreja.
Fermín Rivera: Palmas y palmas.
José Mauricio: Palmas y oreja.Acambay, Estado de México.
Entrada tres cuartos. Toros de De Paula, manejables.
Paco Doddoli: ovacionado y oreja
Jerónimo: ovacionado y orejaLa corrida anunciada en San José Villa de Allende, Estado de México se pospuso para la próxima semana.

Cinco orejas en el doble mano a mano en Ibelles (Video)

Publicado por Julián Herrera el 27/5/2012

Cinco orejas en el doble mano a mano en Ibelles (Video)

[Julián Herrera] Ante una mejoría en la entrada en el Cortijo Los Ibelles, se realizó el segundo festejo del serial, donde, en el doble mano a mano salieron con apéndice todos los alternantes.Los novilleros Mirafuentes de Anda y Luis Cuellar mostraron voluntad ante los complicados astados del hierro de Doña Altagracia, mientras que los becerristas Julián Castro y Sebastián Ibellesse recrearon y disfrutaron de la tarde con becerros del mismo hierro.Mirafuentes de Anda: Oreja y vuelta al ruedo.
Luis Cuellar: Saludó desde el tercio, silencio y oreja en el novillo de regalo.
Julián Castro: Oreja.
Sebastián Ibelles: Dos orejas.Mirafuentes de Anda nos dejó ver los avances que tiene en su técnica ante el primero de su lote, realizando una faena bien estructurada, dejando contados pases pero de buena factura, desafortunadamente el de patas negras, conforme transcurría la lidia, fue desarrollando cierto peligro que puso en dificultades a Mirafuentes. Con la espada, no tuvo mucha suerte en el primer intento, sin embargo el publico le reconoció otorgándole un apéndice.

Con el segundo de su lote no hubo mucho que hacer, fue un novillo complicado y con peligro que no le permitió desarrollar la faena.

Luis Cuellar se llevó el lote mas complicado, pero siempre mostró voluntad; ante el primero, dejó pocos detalles que le permitió el astado, el segundo lo enganchó en tres ocasiones que le pudieron costar creces, el burel en ningún momento le permitió meterle mano y con el novillo de regalo al cual le corto la oreja, lo fue sometiendo pero sin dejarse arrancar pases de calidad, el público le reconoció la voluntad, ahora, Cuellar tendrá que combinarla con una mejor técnica que le permita romper en futuras tardes.

El becerrista Sebastián Ibelles se recreó con la capa, con verónicas de arte que arrancaron los oles del público, con la muleta cada vez va teniendo mayor idea y estructura, el público le congratuló con la petición de un apéndice, el cual le fue otorgado, seguramente con el tiempo le veremos mas cosas interesantes.

El becerrista Julián Castro, repitió esta tarde gracias a la buena actuación de la semana pasada, esta ocasión, no pudo gustarse con el capote, pero con la muleta dejó contados pases con torería, al final de la lidia, el respetable y el juez le otorgaron dos apéndices que le valieron salir en hombros del Cortijo Los Ibelles.

 

Cuando vayas a Madrid

Publicado por Administrador el 24/5/2012

Cuando vayas a Madrid

[Bardo de la Taurina]Mientras en México los políticos siguen haciendo de las suyas abusando de falsas promesas, engañosas embestidas y hasta amorosas lágrimas de pejelagarto……producto de lo que sucedió allá en Madrid durante la Feria de San Isidro, el fin de semana pasado fuimos embargados por la congoja de saber que en la urna del toreo español uno de los más sólidos candidatos a convertirse en mandamás Arturo Saldívar, no refrendo las encuestas al no alcanzar la mayoría para que los pañuelos blancos se retrataran en los tendidos cuando sus huestes esperaban carro completo ¡solo intenciones! las que no evitan, aunque suene crudo decir que una oreja si la debió arrancar a como diera lugar para hacerse de un triunfo por la vía del voto popular y en cambio solo expreso ‘Ya será otra vez’, ¡Puras Promesas!.Así llegó el sábado donde entre un telón de agua sólida apareció Octavio García El Payo con aureola de embajador mexicano, lo bueno que una de las poquísimas y respetabilísimas taurinas que de esto entienden ‘Miss Sarajevo’ nos aclaro a través del Twitter que los toreros (cita textual) ‘No van en representación del país, el torero va por su propia cuenta, siempre los triunfos y fracasos son personales’ ¡Bien dicho! porque si no ya nos estarían diciendo que taurinamente somos un país tercer mundista cuando lo somos de segunda y pa’que quede claro que provoco que allá se acuñara el termino ‘payolada’ el cual se debió al desfortunio que embargo al ‘El Payo’ y el cual el maestro Marco Aurelio Bastarrachea explicó así (cita textual) ‘Éste pedo es muy simple: Si no estas para ir a Las Ventas, no vayas a Las Ventas!!! ¿O no? No tiene mucha ciencia.’ y ante eso como que no cabría lo expresado por quien firma como Oliver Godoy (cita textual) ‘Ahora resulta que todos crucifican al payo joder!!!’, bueno el Bardo cree que por lo que no demostró ‘El Payo’ o sea enjundia, no se puede culpar a la afición y menos por expresar su opinión, máxime que ningún taurino llevo al ruedo el madero y los clavos con los que se auto-crucifico el rubio carita de Nazareno, lo que provocó que ‘El Guerra’ quién es patriarca de las tablas de los mandamientos ‘De Sol y Sombra’ asentara (cita textual) ‘Hay tardes claves en la vida de un torero, donde no se puede estar mal. Hoy para El Payo terminó su carrera en España por un tiempo’, y para sintetizar este pasaje y que sirva pa’que se la apliquen los que andan por allá, la sabiduría de un señorón de campo bravo respetado en todas las latitudes y que con sus letras nítidas y contundentes invita doctrinalmente a la reflexión Don Rafael González; (cita textual) ‘Hay tardes en que el Torero debe de salir a morirse, cruda realidad!!!’. Y aquí bien cabría un inciso como dicen en España para apostillar la posibilidad de que la conducta de estos coletudos en Madrid, puede obedecer en intensidades diferentes a que se sienten tan cobijados por el poder de su Alma Máter o sea Tauromágia la que pase lo que pase, les puede dar curul en los palenques importantes y esto parece estarles provocando una epidemia de confianza pues saben que mañana la mesa volverá a estar servida en algún banquete, aunque creo que en esta ocasión el ‘Potaje Madrileño’ del plato a la boca se les ha enfriado.El lunes de apenitas, Eulalio López Zotoluco paso por la legendaria Sastrería Fermín para ajuarearse de mariscal en seda verde patria y oro centenario y pasar lista en la plaza de la calle de Alcalá, en donde primero le esperaba un ‘judas’ llegado del ‘Valle de los ojeéis’ al cual ‘Zotoluco’ con valor, entereza, honradez, academia y voluntad lo confeso y luego lo mando a tiznar a su madre que era lo que se merecía el ‘escariote’ al que otro ‘maléfico’ guadañero y mansurrón trato de vengar y también se fue al infierno con la cola retorcida porque Eulalio López lo solvento con oficio y si por ahí alguno malinchista tozudo le quiere encontrar un pecado que tire la primera piedra y ojala no sea viliar.

Y pa’ el miércoles 23 se dio la presentación mexicana más esperada que lo era la de Juan Pablo SánchezEl Mesías de Agüitas’, quién vendría por la confirmación de por qué es un elegido y sin más saco las credenciales las presentó en la aduana y paso como Juan Pablo por el Vaticano Taurómaco pleno de virtudes y sobre todo de esperanzas para la fiesta que aparte de brava también es de fe.

Y el ‘juebebes’ como dice Don Jorge Anciola hombre de trapío y taurinismo impresionante que además las manda cantar junto con Angelillo Bernal ‘El Gitano de la voz moruna’ en www.toroestoro.com, apareció Diego Silveti con el alma forrada de ostia pureza y dorado copón para de entrada bordar el evangelio al brindar a ‘Su padre David que esta en el cielo y a su padre Alejandro que esta en la tierra’, después por esas cosas de la liturgia torera no comulgo con el de inicio y pa’la segunda llamada Silveti se subió al pulpito y desde ahí puros lamentos porque el de la sotana negra no dio ni limosna.

Bueno por ahora ya estuvo porque la calor esta embistiendo que es un martirio y hay que mitigar la sed con lo que se pueda siempre y cuando sea de alto octanaje pa’ seguirle en la siguiente ‘calumnia’ con lo que rubricó el novillero Sergio Flores y los matadores Fermín Spínola e Ignacio Garibay en el colofón del serial madrileño en lo que se refiere a la mexicanidad.

Eloy Cavazos homenajeado en Madrid

Publicado por Sorayda Hernández el 26/5/2012

Eloy Cavazos homenajeado en Madrid

[Sorayda Hernández] Este viernes 25 de mayo de 2012 en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, se rindió un homenaje al diesto regiomontano Eloy Cavazos.En un acto auspiciado por la Casa Guadiana y la comunidad taurina de Madrid, se logró dar un merecido homenaje a un gran torero mexicano, que festeja 40 años de haber salido a hombros por puerta grande en esta plaza, siendo el último mexicano en lograrlo hasta la fecha.Estuvieron presentes el Ing. Armando Guadiana Tijerina promotor de este evento, el Prof. Ricardo Torres Martínez que fue el orador oficial de este evento, en el que comentó un poco de la gran historia del diestro mexicano, entre las personalidades del toro se pudo ver al matador Palomo Linares, Miguel Espinosa, el pintor español José López “Canito” entre otros toreros, empresarios, ganaderos, periodistas y aficionados mexicanos y españoles que acompañaron al diestro en esta fecha tan importante.Se realizó la entrega de un reconocimiento por parte del Ing. Armando Guadiana al matador Eloy, se entregaron unos sarapes representativos de saltillo y de México a los representantes de la comunidad taurina de Madrid.

De esta manera LA CASA GUADIANA lleva el nombre de Saltillo y de la tauromaquia mexicana por todo el mundo.

MADRID Oreja a la actitud de Gómez del Pilar

‘Hortensio’, el mejor de la feria

Publicación: 28/05/2012 (21:14)

MUNDOTORO

Madrid (España). Dos novillos de premio, y uno, quizá hasta de indulto. ‘Hortensio’, el quinto ejemplar de la última novillada de abono, destiló todas y cada una de las virtudes que debe reunir un toro bravo. Ambos fueron a parar manos de Gómez del Pilar, afortunado en el sorteo pero también quien con más ahínco persiguió el éxito. Alberto Durán pasaportó un lote desagradable con oficio mientras Damián Castaño le impidieron brillar los dos ejemplares de pocas opciones. 

A portagayola se fue Gómez del Pilar a saludar al segundo, al colorado segundo, un animal que manseó en los primeros tercios y echó la cara arriba en banderillas pero acometió con son y calidad en la muleta, embistiendo con ritmo y huillación. Hubo un quite vistoso por lopecinas, un encajado inicio de rodillas en los medios, preludio de una labor sólida, basada en la mano derecha, con una serie con la zurda muy rotunda también junto a otra menos compacta, que hubiera tenido premio seguro de viajar la espada certera. Saludó tras dos pinchazos y una estocada baja.  

Volvió a la puerta de chiqueros a recibir al quinto, un novillo extraordinario desde su salida, que se dejó torear de capote, se empleó en varas y tuvo ritmo, fijeza, recorrido, profundidad y humillación en la muleta de Gómez del Pilar, siempre muy dispuesto, hilvanó una faena de mucha intensidad, con muletazos largos, sometiendo al animal por los dos pitones, un punto arrebatado por su afán de conseguir el triunfo. Hubo oreja para el madrileño pero se olvidaron de pedir la vuelta para uno de los toros -sino el mejor- de la feria. 

Violento y desarrollando sentido, el animal que abrió plaza planteó dificultades por su aspereza, pues no se desplazó y repuso a media altura. No se amilanó Alberto Durán, que quitó por chicuelinas y plantó cara a su enemigo con aplomo y recursos de torero hecho. Muy malo el cuarto, que protestó a su altura y claudicó cuando el zamorano le obligó.

Rebrincado y protestón, noble pero sin acabar de humillar, el tercero no terminó de romper para delante en la muleta de Castaño, que también esperó al animal de rodillas en los medios para aperturar una faena marcada por el tesón del salmantino, que consiguió por el pitón izquierdo los pasajes más rutilantes de una labor rubricada de buena estocada. El sexto, más basto de hechuras, resultó deslucido y Castaño lo intentó sin éxito.

Plaza de toros de Las Ventas. 19ª de San Isidro. Tres cuartos de plaza. Novillos de Guadaira, parejos de hechuras, estrechos de sienes, tocaditos de pitones, de juego variado. Áspero el lote de Durán, deslucido el de Castaño, de gran juego el de Gómez del Pilar, noble y con calidad el segundo, completísimo y extraordinario el quinto. Alberto Durán, aplausos y silencio; Gómez del Pilar, ovación y oreja; Damián Castaño, silencio en ambos. Saludó en banderillas Fernando Sánchez

DECLARACIONES Del Pilar tras cortar la oreja

‘Madrid es lo que tenía, venía buscando contratos’

Publicación: 28/05/2012 (21:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Novillada variada la de hoy en la que Gómez del Pilar ha sido el triunfador numérico, cortando un trofeo del que hizo quinto del festejo, un novillo de calidad extraordinaria de Guadaira con el que elaboró una buena faena. Por su parte, Alberto Durán, quién abría cartel, pechó con el peor lote y Damián Castaño sorteó un lote variado de comportamiento.

Alberto Durán
se sintió decepcionado ante los micrófonos de Canal Plus: ‘El primero mío ha sido lo contrario a lo que se necesita en Madrid para triunfar, no tenía nada bueno. Me he llevado el peor lote, ni siquiera transmitía el peligro, con peligro sordo. Para hacer el toreo que siento y quiero mostrar, no servía ninguno. Me hacía falta un triunfo y por otra parte ilusión, ahora mismo no tengo ni palabras para decir lo que siento’.

Gómez del Pilar, en cambio, se mostró contento tras sus actuaciones y con su lote. Tras pasaportar al primero de su lote, tuvo claro que no quería irse sin un trofeo: ‘Vengo sin nada y no quiero irme sin nada. Lo he pinchado a este y ha sido una pena, porque he estado muy a gusto’. Hortensio fue el segundo de su lote, un extraordinario ejemplar de Guadaira: ‘El novillo ha sido muy bueno, no me voy del todo satisfecho pero sí contento. Quería que la gente viese mi entrega. Madrid es lo único que tenía, venía buscando contratos’.

El novillero salmantino Damián Castaño sorteó un lote desigual: ‘El primero mío fue noblón pero llevaba la cara suelta’. Mi segundo daba muchos topetazos, tenía la embestida muy descompuesta y no me ha dado opción al triunfo, venía con todas las ilusiones puestas en este día…’. Por su parte, el ganadero, Manuel Cañaveral, se mostró satisfecho con el encierro en general, pero habló sobre todo de ese quinto al que del Pilar cortó un trofeo: ‘Ha tenido una clase extraordinaria, he intentado buscarle un defecto al toro, pero es que ha tenido un temple y una clase extraordinaria’.

NIMES Ponce desoreja a un noble Juan Pedro

Ponce y Luque, fiesta final por Pentecostés

Publicación: 28/05/2012 (20:36)

MAURICE BERHO

Nimes (España). Fin de fiestas triunfal a una gran Feria de Pentecostés en Nimes. Disfrutó Enrique Ponce y paseó dos orejas del buen cuarto de Juan Pedro Domecq. Mismo premio para Daniel Luque, que lo dio todo en su lote y paseó un trofeo en cada toro. Alejandro Talavante, de vacío.

Enrique Ponce ha disfrutado toda la tarde con su lote y ha sabido conectar con los tendidos, que al finalizar el paseíllo le invitaron a saludar. Cuidó el fuelle del buen primero, elaborando una faena con gran plasticidad. Negó el Presidente una oreja que el público pidió con mucha fuerza. En el cuarto planteó una faena muy inteligente en la cual mimó cada embestida del de Juan Pedro, que tuvo bondad pero al que le faltó fuelle. En todo momento Ponce se gustó y poco a poco hizo que la faena calentase los tendidos, muy fríos hasta entonces. Gran estocada y dos orejas.

Daniel Luque no tuvo muchas opciones con el tercero, pero hizo un esfuerzo y consiguió prender la atención de los tendidos. Lo puso todo él. Remató su labor de una buena estocada y tardó mucho el Presidente en otorgar una oreja, lo que hizo que se armara una bronca entre el empresario y el palco. Intervino el público y hubo unos momentos desagradables entre algunos espectadores y el responsables de una gran Feria de Pentecostés 2012. En su segundo, el más fuerte del envío, Luque tuvo mucha paciencia y consiguió premio a base de ‘luquesinas’ y apostando fuerte al final de la faena, entre los pitones del de Juan Pedro. Estocada de efecto rápido. El público pidió las dos orejas pero sólo una cayó del Palco. El Presidente se consiguió la consiguiente bronca.

No ha estado a gusto Alejandro Talavante esta tarde en Nimes, aunque en su primero instrumentó muletazos muy ‘sui generis’.

Plaza de toros de Nimes. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (1º), manejables. Enrique Ponce, ovación tras petición de oreja y dos orejas; Alejandro Talavante, silencio y silencio y Daniel Luque, oreja y oreja con petición de la segunda.

FOTOGRAFÍAS: ROLAND COSTEDOAT-TERRESTAURINES
 

HERIDOS El subalterno no sabe la fecha del alta

Urdániz: ‘Tiré de orgullo y el novillo me prendió’

Publicación: 28/05/2012 (17:52)

PAULA ZORITA
http://platform.twitter.com/widgets/follow_button.1337330192.html#_=1338236398690&id=twitter-widget-2&lang=es&screen_name=Paula_Zorita&show_count=false&show_screen_name=true&size=m

Madrid (España). El subalterno de la cuadrilla del novillero Jesús León, César Urdániz, fue herido el pasado sábado en el abdomen por un novillo de la gandería de Condesa de Sobral en la plaza de toros de Zaragoza. Desde la clínica Quirón de la ciudad aragonesa, Urdániz asegura que a pesar de los dolores, se encuentra animado: ‘La cosa parece que está bien y yo estoy animado, no me queda otra, hay que mirar para adelante y pensar en recuperarme lo antes posible’

El banderillero, recuerda que la cogida ocurrió de manera muy rápida: ‘El novillo estaba muy orientado, cortaba mucho y fue muy rápido todo. Al primer encuentro, en el primer par, el novillo perdió las manos y no pude clavarle las banderillas, la segunda vez que fui a ponerle el par cortó mucho y de nuevo fue un intento en falso, y a la tercera tiré de orgullo, me hice el valiente, el animal también cortó y fue cuando me prendió, el resto lo recuerdo muy rápido, fui hacia el callejón andando y ahí sentí un dolor enorme en el estómago’.

Urdániz
asegura que la herida evoluciona bien y los médicos todavía no le han hablado de fecha de alta: ‘Me han hecho curas y todo sigue un procedimiento normal en estos casos, me están tratando con calmantes y tengo un gotero con antibiótico. La herida dicen los médicos que evoluciona bien y no me han hecho ninguna prueba por el momento. De momento no ingiero ningún alimento, pero van a comenzar a darme algún tipo de líquido. Siento muchos dolores, pero lo dicho, hay que estar animado…’.

PARTE MÉDICO DE CÉSAR URDÁNIZ:
‘Sufre una herida por asta de toro en el escroto, con orificio de entrada de 3 centímetros y dos trayectorias ascendentes. Una de 20 centímetros que diseca la aponeurosis del músculo oblicuo mayor, llegando a la espina ilíaca antero-superior izquierda. Otra que diseca la faccia del músculo recto anterior derecho. Pronóstico grave. Queda ingresado en la Clínica Quirón de Zaragoza’.

FOTOGRAFÍA: NAYADE MONCÍN

 

 

 

 

 

 

28.05.2012
19ª de San Isidro en Madrid (novillada). Gran revelación de Gómez del Pilar

Los prometedores antecedentes de los tres novilleros que ayer actuaron en Las Ventas nos hizo acudir a la plaza con más ilusión que a la mayoría de las corridas de toros que llevamos vistas. Del zamorano Alberto Durán recuerdo que me causó buena impresión cuando le vi en las novilladas matinales que se celebran en las ferias francesas de Bayona y Dax. El  madrileño Gómez del Pilar cortó una oreja en su presentación madrileña y dos en la pasada feria del Zapato de Oro en Arnedo. Y Javier Castaño es hermano de Javier, el recuperado matador salmantino que acaba de triunfar por todo lo alto matando seis toros de Miura en Nimes. De los tres, Gómez del Pilar protagonizó la gran revelación de esta feria. Apunten su nombre.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 28 de mayo de 2012. Decimonovena de feria. Tarde calurosa con tres cuartos de entrada. Seis novillos de Guadaira, muy bien presentados y de juego desigual. Muy deslucido el primero. Extraordinario y de gran clase el segundo. Incómodo por el lado derecho y manejable por el izquierdo el tercero. Tan deslucido como el primero fue el cuarto. Magnífico aunque algo flojo el quinto. Alberto Durán (verde botella y azabache): Estocada trasera recibiendo, saludos. Estocada baja, silencio. Gómez del Pilar (prusia y oro): Dos pinchazos y estocada, gran ovación al novillo y otra igual al torero. Pinchazo y estocada, oreja y vuelta clamorosa. Damián Castaño (encarnado y oro): Estocada caída de rápidos efectos, silencio.

No me gustan los vestidos bordados con azabache y menos si van bordados sobre sedas obscuras. El verde botella que ayer sacó Alberto Durán le sentaba como un tiro y le envejecía. Pero me gustó y mucho como templó al primer novillo con el capote, no se dejó enganchar nunca el percal en el frustrado quite por chicuelinas aun a costa de no poder dar las últimas. Vistoso el quite por navarras y dos medias de Gómez del Pilar. El novillo tuvo muy poca fuerza y Durán se aplicó en llevarlo a media altura. Lástima que se orientó enseguida sin permitir el toreo que el zamorano quería hacer. Sorprendió a la gente matando de estocada medio recibiendo.

Tampoco tuvo suerte Durán con el cuarto, que tuvo  hechuras de toro cuajado, pero sin fuerza y rebrincado al embestir. Durán, como antes, se ocupó en templar por encima de todo a sabiendas de que era la única manera de sacar algo en limpio. Ni aún así lo consiguió salvo en aislados muletazos porque este novillo también se orientó antes de la cuenta. Tuvo el peor lote y nos quedamos con las ganas de verle ante animales más proclives.

Gómez del Pilar recibió al segundo novillo con una larga de rodillas a porta gayola. La dio, pero el novillo se llevó el capote engancha con un pitón. Animal brioso aunque suelto. Por eso Gómez solo pudo darle un primer lance, bueno por cierto. El  novillo se defendió en varas y Gómez quitó por zapopinas muy celebradas por el público. Damián Castaño continuó animando el tercio con otro quite por tafalleras. Bueno, estos chicos por lo menos tienen afición y quieren competir. El madrileño brindo al público su faena y la inició en los medios con las dos rodillas en tierra por redondos muy templados. Muy bueno el animal, con mucha fijeza, ya en pie mejoró lo que había hecho genuflexo en dos tandas magníficamente rematadas con pases de pecho muy largos y lentos. También al natural intercalando una trinchera y rematando con el pase del desdén. No fueron tan buenos los últimos, pero los de pecho – dio tres – los recetó lentamente en redondo, como también los que dio tras unas bernardinas. Ya tenía las orejas en la mano cuando pinchó dos veces antes de enterrar la espada Debió dar la vuelta al ruedo sin hacer caso a los que protestaron al iniciarla. Había sido la mejor faena de la feria hasta el momento. Muy buena señal que no les gustase a los de 7.

Repitió porta gayola en el quinto y otra vez asombró por su disposición en los lances que siguieron. Llevó el novillo – otro toro – al caballo galleando por chicuelinas que repitió en el quite, brilló en los lances que siguieron para volver a colocarlo – bravo y noble el animal aunque justo de fuerza -, banderilleó excelentemente yendo muy despacio hasta cuadrar de maravilla Fernando Sánchez, y volvió a torear como los ángeles en otra faena digna de elegido que arrancó por ayudados a pie juntos y siguió por inconmensurables naturales. Pero es que con la derecha, aunque brevemente, volvió a reventar los tendidos. Y eso a pesar de que el novillo se echó dos segundos. Evocó a Ponce con ayudados por bajo, se adornó con un precioso abaniqueo y, ay, volvió a pinchar antes de agarrar una estocada. Le pidieron con fuerza una oreja que fue justo dársela en compensación a las cuatro que podría haber cortado de haber matado pronto y bien. Hacía mucho tiempo que no veía a un novillero torear tan rematadamente bien.

El menor de los Castaño también salió a batirse el cobre y se lució colocando el novillo ante el caballo. También este se defendió al sentir el hierro y al derrotar por arriba no permitió completar su quite a Durán, pero si parear muy bien a David Adalid. Castaño, como su anterior compañero, inició su brindada faena de rodillas en los medios, pero el defecto ya apuntado del novillo, no le permitió reposarse después con la derecha. Pero sí dar algunos naturales estimables hasta ser desarmado.

Con el sexto, otro novillo-toro que manseó en varas y escarbó mucho, Castaño se mostró de nuevo muy dispuesto, pero ya fue inevitable que sufriera el término de la comparación con lo que acabábamos de ver.

27.05.2012
18ª de San Isidro en Madrid. La casta de los Ibán

Regresamos al rentabilísimo ciclo isidril con otro lleno más para mayor envidia de los empresarios de las demás plazas. Todavía continúo perplejo con la flojísima entrada que había anteayer en Córdoba con Ponce y El Juli en el cartel. Ayer en Madrid vimos una corrida muy encastada de Baltasar Ibán. Fue la noticia de la tarde. Si salieran muchas así, se aclararía el escalafón.

Madrid. Plaza de las Ventas. Domingo 27 de mayo de 2012. Décimo octava de feria. Tarde agradable con brisa y casi lleno. Seis toros de Baltasar Ibán, bien presentados y, en su mayoría, bravos, nobles y encastados en distintos grados de fuerza. Excesivamente castigado en varas en primero, tardo y casi parado. Muy encastado el segundo. Bravucón y encastado el muy noble por derecho tercero. Apagadillo el muy manejable cuarto. Deslucido el quinto. Con genio el sexto. Fermín Spínola (turquesa y oro): Muy buena estocada, silencio. Estocada caída, aviso y silencio. Serafín Marín (negro y oro): Pinchazo, estocada y descabello, aviso y fuerte ovación. Dos pinchazos y estocada, silencio. Rubén Pinar (amapola y oro): Estocada trasera, aviso y silencio. Estocada, silencio.

En Las Ventas recuerdan algunos la buena actuación del mexicano Fermín Spínola el pasado 12 de octubre. Sería con un toro mejor que el primero de Baltasar Ibán al que, por cierto, pegaron de lo lindo en varas y, por consiguiente, llegó muy tardo y  picador maneras. Pero con este animal tan parado, apenas pudo mostrarse como dicen que es salvo en un bonito quite por revoleras. Lo mejor fue con la facilidad que mató de una estocada perfecta.

También se pasó el picador de Spínola con el cuarto. Menos mal que  salió suelto de los dos encuentros. Serafín Marín se libró de milagro en un frustrado quite por gaoneras. Muy bien El Chano en banderillas. Spínola no se atrevió a torear en serio ni de verdad con la muleta y nos quedamos con las ganas de verle como nos cuentan. Lo que le falta es valor. Mal asunto.

Muy animoso vimos a Serafín Marín al recibir con el capote al segundo toro que, como el primero, se durmió en el peto y el picador no se atrevió a levantar el palo. Lástima de bravura mal gastada. No obstante resistió y hasta embistió encastado a la muleta del catalán que volvió a estar muy animoso y, por momentos, en buen torero. Aunque, en su conjunto, la faena resultó desigual, caló en los tendidos. Si no hubiera pinchado antes de agarra la estocada, lo mismo le habrían pedido una oreja.

Alegre y bravo fue el quinto que como los dos primeros se quedó pegado al peto demasiado tiempo y le afecto. Además, el toro se defendió por arriba en los embroques como ya lo había hecho de salida, y la faena de Marín resultó excesivamente sucia y larga cuando el catalán insistió en torear con el toro ya casi parado.

                                                    

El precioso castaño tercero manseó en varas y echó las manos por delante en los engaños. Rubén Pinar prefirió abstenerse con el capote. No Spínola, que quitó inoportunamente. Pinar brindó a la Infanta Elena que ocupó el Palco Regio. El manchego volvió a mostrarse tan capaz como siempre y superó los inconvenientes del toro a base de citar a distancia y de templar las embestidas que, al principio, fueron incómodas. Fue toro de torear por abajo y así lo hizo Pinar con la mano derecha. No debió insistir con la izquierda. El toro ya no fue igual después. El sexto sacó genio y resultó el más incómodo de la corrida. Rubén Pinar también quiso mucho pero esta vez no pudo.

 

 

 

 

 

CRÓNICA MADRID.- Gómez del Pilar firma una seria actuación

Gómez ¡Torero!

Jorge Arturo Díaz Reyes / Madrid
27/05/2012 22:51

Tras las dos más emocionantes faenas de la feria, Gómez del Pilar se cierra la puerta grande con la espada. Alberto Durán y Damián Castaño, decorosos ante sus encastados lotes.

El toreo extrovertido y enervante del madrileño, como una bocanada de aire fresco, llenó el ruedo de Las Ventas, conmovió los tendidos y enfiestó la feria. Personalidad, valor, alegría, variedad, vibración, valor, buen gusto y respeto por los cánones. Probó una vez más que para ser veraz no hay que ser triste, monotemático ni rácano. Que en el toreo la inspiración vale y la emoción interior cuando se vierte con sinceridad contagia.

Colorido y repentista con la capa, quitó por navarras y revolera al primero de Gómez del Pilar, y luego, a portagayola recibió sus dos novillos. Al segundo, que le colocó en suerte dos veces con dos medias personalísimas y volvió a quitar por zapopinas centelleantes y una serpentina que dejó al bravo para que se arrancara de largo y peleara en una segunda aplaudida vara. Durán replicó por nicanoras y revolera menos lucidas.

Brindis al público y allí mismo, en el platillo, dos rodillas a tierra para esperar el galope desde las tablas. Cinco derechas, concéntricas, redondas, templadas, cada vez más estrechas y cuando ya no quedaba espacio para más, un gran pase de pecho enroscándose el toro. El utrero noble, mucho, blandea pero aguanta, y la faena exhibe otra virtud, la medida. Todo en redondo y bajo, todo embrocado, dos derechas y dos de pecho. Tres derechas y dos de pecho que más que remates, son tan propios y largos que hacen media tanda más. Tres naturales, trinchera y firma. Brillan el temple, la ligazón y por supuesto el mando. Las pausas son las justas, ni más ni menos. Cuando las arrancadas merman, con criterio, iguala con tres bernadinas. Todo estaba listo, la plaza era suya, pero la punta da en hueso dos veces antes de la estocada cimera. Incluso hubo algo de petición, y la ovación con saludo desbordó.

Con Hortensio, el quinto, engarza la cambiada de rodillas en toriles, con tres verónicas a los medios y allí se postra de nuevo para otra larga. Explosión. Por chiculeinas galleadas y revolera lo entrega a “Patilla” que dosifica la vara. Tres chicuelinas más, una nicanora, otra media y una larga lagartijera para otra arrancada de largo con ovación. Fernando Sanchez, de verde, con sus patillas dieciochescas camina garboso y lento dos veces hasta la cara, con los palos abajo, se asoma y clava dos pares de ovación y saludo al que se sube también Pascual sin billete. Cambio de tercio y run-run en la plaza.

Codiciosas y nobles, las embestidas siguen con las dos puntas humilladas la panza de la muleta, por una y otra mano, en rededor del torero. Nobleza pura del jandilla. Algunos naturales, algunas derechas, son de cartel, y los de pecho, tan apretados, tan enroscados, tan largos, también. Tres ayudados por bajo y a destiempo el volapié pincha. La estocada queda descentrada, pero fulmina y la mas estruendosa petición de este año logra una oreja que vale una puerta grande. El notable guadaira se va con otra salva similar. La vuelta es con sombreros y otras cosas. El siete aplaude. Las Ventas también puede ser una plaza feliz, y hasta en lunes.

Alberto Durán, estuvo correcto con el manso y áspero primero y le mató con decoro. Por encima de la res. No quiso saludar fuertes palmas. Con el soso cuarto se le vio más dubitativo y receloso, le puso la espada caída y con degüello.

Damián Castaño, afrontó dos toros encastados en bronco. Por falta de ganas no fue, pero se le ve aún incipiente. Al tercero, su banderillero Adalid le prendió dos pares de lujo, con saludo, y él sin lograr cuajar faena le pegó un espadazo desprendido pero mortal. Con el de cierre, porfió sin resultado y mató tras pinchazo.

Los de Guadaira, parejitos y bien presentados echaron raza no toda de la buena. Cierto, Gómez del Pilar se llevó el mejor lote. Pero visto lo visto, quizá fue lo mejor para la tarde. Cómo los lució. Entre las muchas virtudes destaco una; su personalidad. Eso, decía don Juan Belmonte, es fundamental en un torero.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. 19ª de San Isidro. Sol en y calor. Tres cuartos de aforo. Seis utreros de Guadaira, parejos, en tipo, encastados y de juego diverso, aplaudidos en el arrastre 2º, y 5º.

Alberto Durán: silencio y silencio tras aviso

Gómez del Pilar: saludos tras aviso y silencio tras aviso

Damián Castaño: silencio tras aviso y silencio.

OPINIÓN

San Isidro, 2ª semana

28/05/2012 13:42

Luces y sombras, más de éstas, decoraron la pasada semana taurina de San Isidro. Gran asistencia de espectadores a pesar de los cambios en los carteles y por ello tener la posibilidad de devolución de entradas de abono. Parece que “Las Ventas” posee un atractivo especial que consigue que se llene la plaza pese a los carteles mediocres. Si constatamos que los espectadores varían, no son los mismos; mis vecinos de localidad no han asistido a más de dos festejos sobre los seis de toreo a pie de esta semana. Mal síntoma; abonados con una antigüedad de 27 años, desertan cada vez más de la otrora amada Feria. ¿Por qué será?, que diría la recordada “Bombi”.

Día 21.- Los toros 1º y 4º fueron del titular del cartel de hoy, Antonio Bañuelos, y le correspondieron a Zotoluco. El 1º no se entregó, deslucido, contagió al mejicano. El 2º, el de mejor nota de la corrida, fue mal picado por Nacho Meléndez en dos varas traseras y duras; la 3ª fue más lesiva por topar el toro contra el caballo que por el somero pinchazo. El toro exigía mucho, y no se entendió con Zotoluco. Sin clase el sobrero de Aurelio Hernández que salió en 2º lugar; bronco, no permitió a Urdiales hacer una adecuada lidia; lo mismo le sucedió al riojano con el manso y parado 5º, de Couto de Fornilhos, feo, grandote sin armonía; sin trapío. El 3º, de Carmen Segovia, “Sargento” de nombre, fue exigente con “Morenito de Aranda”, y el torero le respondió con una buena faena, ajustada a las cualidades y exigencias del toro, por lo que recibió una oreja tras certera estocada. El 6º, de Domínguez Camacho, con 487 kgs., que fue pitado por “la afición” antes de saltar al ruedo, presentó batalla a “Morenito”. El toro, fatalmente picado por Héctor Piña, cambió su poder sereno por una rebrincada embestida, sin duda afectada por las malas y traseras varas recibidas. Triunfaron Luis Carlos Aranda y Martín Soto en banderillas, saludando tras su lucimiento. Óscar y Manuel José Bernal picaron bien a 2º y 3º (en su segunda vara). El presidente devolvió el 6º por que se quedó en el suelo por estar montado en una de sus manos; precipitada decisión, pues luego se vio que no estaba inválido, precisamente.

Día 22.- ¡Al fin una buena corrida de toros! Nos la ofreció Alcurrucén, tras el fiasco de la anterior del Cortijillo. Tres toros de nota, 1º, 4º y 5º; dos buenos, 2º y 3º, y otro complicado, 6º. Al 1º lo picó Manuel Jesús Ruiz Román bien; fue el único toro que no fue mal picado. Un buen toro que formó lote con el mejor del encierro, el 4º, que le tocó en desgracia a El Cid. ¡Qué pena de toros! Mal El Cid; debió pelearse con el 1º, al que tenía que ahormar la embestida mandando, aguantando. Para el muy buen 4º, “Fiscal” de nombre, sonaron las ovaciones más fuertes; con razón. Al 2º se le picó mal; por ello no descolgó para ofrecer una embestida humillada y rítmica; al 5º se le picó muy mal y trasero; por eso, y por la muy larga faena, “Herrero”, que ése era su nombre, no mostró toda la bondad que llevaba dentro. Perera alargó en demasía las faenas a sus dos toros. No se acopló con el 2º, que se movía claro; pesado en la faena al 5º, al que realizó un buen quite, y al que toreó bien en la 1ª parte de su larguísima faena. El lote de Fandiño fue el peor. Bien con el 3º, al que un puyazo en su sitio habría ahormado mejor; se rebrincó el morlaco posiblemente por lo trasero que se le picó. Difícil el 6º, se fajó con él Fandiño; empeño, tesón; no obtuvo réditos del esfuerzo.

Día 23.- Mala corrida; se salvó el 5º, aunque sin fuerzas. Los de Juan Pedro Domecq no nos dieron casta alguna. Julio López puso un buen par. Juan Pablo Sánchez confirmó su alternativa demostrando clase y gusto, pero sin enemigos. Una buena estocada y su entrega, es lo único que nos quedó en la memoria de esta corrida.

Día 24.- Los cuvillo 2º y 6º fueron devueltos. De los otros 4 sólo salió con buena nota “Fusilero”, 4º, fiel a su reata, y que fue mal picado, como el resto del encierro; Castella le hizo al cuvillo una gran faena, valerosa, variada y aguerrida. “Fusilero” cantaba aquello de: “donde quieras que tu digas voy”, y el francés lo esperó, lo llevó, le dio sitio y cancha para que se luciera; se pasó de faena, y mató mal; adiós al premio. Diego Silveti confirmó alternativa; Daniel Luque conformaba el cartel. Los tres primeros toros carecían de seriedad.

Día 25.- Novillada de Fuente Ymbro remendada con dos de Navalrrosal, 5º y 6º. El 4º fue sustituido por uno de Juan Antonio Ruiz, que tuvo movilidad y casta. Muy peligroso el 3º; al 6º lo majaron en el peto, del que salió listo para el arrastre. Bien Sergio Flores, que hizo parecer a sus toros mejores de lo que eran; embarullado Jiménez; valiente Adrián, sin muchas opciones. Lipi se desmonteró tras un buen 2º par al 5º; igual hizo Raul Adrada tras dos buenos pares al 6º.

Día 27.- Buena corrida de Herederos de Baltasar Ibán, de Cristina Moratiel, vamos. Muy en tipo, serios; muy buenos 2º y 3º. Un 1º que no podemos juzgar tras recibir un excesivo e innecesario castigo en varas; bueno el 4º, duró poco; 5º guapo, poca clase, igual que la del 6º. Mejor “Pistolero” que su matador, Serafín Marín, aunque en un par de series estuvo bien el de Moncada. Gran estocada de Fermín Espínola al 1º; el 4º tuvo poco motor, y también recibió demasiado castigo en varas. Bien el 3º, “Camarito”, con el que habría triunfado sobradamente Pinar si no hubiera intervenido el viento. El Chano se desmontera tras un tercio de banderillas artístico. Notable la lidia de Vicente Osuna al 5º; también lidió bien Juan Rivera. El Chano no debe salir a lidiar con un capote armado: ventaja inadmisible.

Una buena corrida de Alcurrucén; algún toro suelto de Ibán, ya reseñado; mal los picadores, muy mal alguno de ellos. Excesa cantidad de mosquitos en los tendidos, ¿Quién responde de la salubridad de la Plaza? Las lidias han sido normalmente bien resueltas por los banderilleros. Poca renta para 6 corridas.

José María Bermejo

Un culín de isidrín…y El Fundi

Pedro Javier Cáceres
26/05/2012 14:27

Esta, mi semana en Burladero.com, alboreó entre tormentas, material eléctrico, rayos y centellas; agua a mantas. Tronando el cielo y abriéndose las carnes del que dicen es el mejor piso plaza del mundo.
Una corrida de Torrestrella el sábado, ¡que me gusta la línea de recuperación de un hierro emblemático del campo bravo!, la aparición de Tejela, en el momento preciso, a punto de desistimiento de su busca y captura iniciada hace demasiado tiempo. (Una oreja de “la otra feria” -en la que se desprecia la ignorancia del usurero presidente para ejercer la justicia del pueblo pagano-; como la “otra liga” del AS y Marca, pero a lo “Isidro”)
Hubo más cosas menos gratas como lo de El Payo, y en otra dimensión lo de Juan Bautista que quedan reflejados en el negociado de “a diario” de crónicas y apoyos, y así durante 8 días de triunfos y fracasos.

Llegó, en tan terrible entorno meteorológico, el domingo “dantesco” de “Guardiolas” que puso a prueba, al límite, la profesionalidad y la vergüenza torera de un Fundi en despedida, un Uceda veterano (que no pasaron de nada) y un Rubén Pinar a por todas.
Una semana después no se me van de la cabeza las secuencias de imágenes de más de dos horas de heroicidades, no todas, puntualmente, suficientemente comprendidas y valoradas.
Por ello, para despojar de dudas y fantasmas atávicos que me transporten al “circo romano” he escogido, como nudo, entre la trama y el desenlace, de este trabajo y de entre las circunstancias que allí se sucedieron, la cuestión de El Fundi: su despedida ¿frustrada? y su posible oferta, entre oportuna y oportunista de la empresa, de prórroga.
Y por que las palabras no se las puede llevar tan corto espacio de tiempo ni el rasgar de vestiduras, más que el reconocimiento -con la boca chica-, correspondiendo a un impulso de vehemencia para remedar gaseosa a penas pasadas unas horas, como colijo ha sucedido, intento poner el hecho en valor y vigencia permanentes hasta que el damnificado decida.
Será unas líneas más abajo como argumento central de esta humilde columna para antes, en la reflexión sobre una semana de toros, poder tomar aire y recobrar una brizna de ilusión que ayude a tener fe en que la feria tiene que cambiar; con gafe y sin gafe.

La botella de este San Isidro 2012, hasta el momento, no permite, objetivamente, verla ni siquiera medio vacía. Sí, subjetivamente, “un culín” de poso y mosto; “madre”.
Semana “horribilis”, desgraciada, de cambios de ganaderías, sustituciones, sobreros y odres podridos de casta en hierros señeros.
Pero fue ciclo en que Alcurrucén marcó pauta para, ante tanta confusión, saber que es una corrida de toros de “Madrid”.
Castella (“Napoleón”) culminó, sin espada, una feria de sangre y gloria e hizo, probablemente -y hasta el momento- la faena más completa y mejor.
Sirve, junto al serio arrimón, esta vez con más cabeza que corazón, de Perera para ampliar el raquítico grupo de élite de las figuras que sirve de reclamo para tirar del público a medrar por los alrededores de las taquillas toda vez que El Cid se conforma con la zona templada y la espera para que le salga el toro a Morante parece demorarse. Sin noticias de Ponce y con José Tomás anunciando campaña de perfil bajo y por goteo.

Importante Morenito de Aranda, mucho. Esperanzadora confirmación de Juan Pablo Sánchez, como el beneficio de la duda, por falta de fortuna con su lote, para el otro novel mexicano Diego Silveti.

Quizá no sea mucho pero valoremos la dimensión que supone lo de Castella y Perera (por arriba) como el emerger de los jóvenes veteranos (la semana pasada fue Eduardo Gallo) y la esperanza en los púberes mexicanos toda vez que la novillada de ayer (como ocurrió con Alcurrucén en toros) si no fuera por el surtido de hierros, es el señuelo de lo que debe salir por chiqueros en Madrid.
Otra cosa es que el “Informe Pisa” de hace 2 semanas siga en vigor desgraciadamente tras el paso de los novilleros de ayer.

Y ¡al lío!

El domingo, tras los tres avisos, a El Fundi, la empresa no dudó, diligente, y supongo que con la mejor voluntad, en apresurarse a anunciar el ofrecimiento de la Feria de Otoño para que el de Fuenlabrada pudiera tener su despedida, no digna, demagogia pura, sino como se merece. El matiz no es baladí.

¿En otoño? ¿Cómo? ¿Con la ganadería de Escolar y compañeros habituales de más de cinco lustros de fatigas para que resultase una cosa familiar e íntima? O ¿convencer a Juli, Manzanares, Talavante con una corrida de “ellos” para arropar al maestro en fecha tan marcada?
O ¿esperar a que estas figuras, u otras, lo pidan voluntariamente?

Porque todos dicen que El Fundi es un maestro, pero ¡coño! “a mí que no me de clase”.

El Fundi estaba razonablemente satisfecho (en su bondad de “grande”) en despedirse con la de Peñajara y Uceda y Pinar. Luego pasó lo que pasó.
Pero ello no quita que el trato fuera discriminatorio respecto del de Esplá (por ejemplo, Castella, Morante y Victoriano del Río) o de la despedida que le brindó Sevilla al propio Fundi no hacía un mes (las mismas figuras -ole por ellos, dando trigo en vez de predicar- y la corrida de Garcigrande)

Más. El día de autos fue el domingo. Martes, miércoles y jueves se barruntaban sustituciones ¡de lujo!, y se dejó para otoño -el ofrecimiento- : ¿por qué? y ¿consultado quién o quiénes?

Los hechos se han consumado, sin El Fundi, pero, a mí, al menos, me queda una bala en la recámara que no pasa por esperar caiga la breva de alguna sustitución en la semana ¿torista? que se avecina. Tal hecho, de producirse, ni vale ni cuela.

Así… El Fundi, nacido, criado y vivido en Fuenlabrada, que por el momento es provincia de Madrid y no una pedanía de Triana

Doña Esperanza Aguirre
Presidenta de la Comunidad de Madrid
Por lo tanto de todos los madrileños y El Fundi lo es, además santo y seña de la benemérita institución Escuela Marcial Lalanda, y usted presume de sensibilidad madrileña y taurina: (dos puntos)

Puesto que la corrida de Beneficencia la ordena usted pese a correr con las pérdidas la empresa, pero la ordena usted, según reza el pliego
¿le importaría ordenar (aunque fuera a cargo del suculento canon) que pusieran dos toros más para la inclusión de El Fundi y tuviera de verdad la despedida que se merece en la corrida más importante del año en Madrid?

Me contesta, Sra. Presidenta.

O mejor contéstele a la afición y a El Fundi dele una explicación convincente….

Si es que la tiene, que me temo que no… Sra. Presidenta.

Con todo el respeto pero con el cariño justo…

PJC
(Un humilde servidor, madrileño, que no un súbdito)

OPINIÓN

SOS en Córdoba

28/05/2012 11:59

Después de tantos años viendo toros en la plaza de Los Califas de Córdoba, debo reconocer que la situación actual es la más penosa que recuerdo. No es distinta a la de la propia Fiesta. Que nadie piense que en Córdoba hay menos afición que en otras plazas, pero allí ha habido una notable deserción que llama mucho la atención. La condición de plaza de primera, la coincidencia con San Isidro y la falta de un ídolo local son algunos de los factores que han golpeado a la plaza cordobesa.

Sobre la coincidencia con San Isidro no hay nada que contar. Siempre fue así. Que Córdoba sea plaza de primera no tiene mucho sentido. Es lo mismo que Málaga. Si ambas fueran plazas de segunda se lidiaría otro toro y las exigencias serían menores, lo que redundaría en mayores triunfos, menos gastos y un eco mayor para que el público pasara por la taquilla. Es un asunto que requiere un análisis más profundo. De hecho, la empresa Chopera ha intentado bajar el toro, pero de momento no ha logrado los resultados que esperaba.

En Córdoba siempre ha habido un torero que ha sido el ídolo. De los años cuarenta del pasado siglo en adelante, Manolete. En los años sesenta y setenta, Manuel Benítez El Cordobés. En tiempos más recientes, Finito de Córdoba. Y junto a ello ha habido muy buenos toreros. De los que he visto en los ruedos, Montilla, Zurito, El Pireo, Chiquilín y algunos más. En estos momentos se ha diluido la influencia de Finito y en Córdoba necesitan un ídolo. Necesitan incluso toreros buenos.

La empresa Chopera desembarcó en Córdoba con grandes esperanzas. El año pasado bajó algo el nivel del toro. Pensaban que si lo bajaban habría más triunfos y ello significaría mayor interés por acudir a la plaza. Es verdad que en 2011 hubo éxitos deslumbrantes. Este año el batacazo económico ha debido ser enorme. Han seguido con la política de bajar el toro pero no se han producido los mismos triunfos del año anterior. Pensarán Óscar y Pablo que esa plaza no tiene posibilidades de arreglo. O que hay que organizar, a lo sumo, tres festejos y poco más, algo que los pliegos no contemplan, porque para ser de primera hay que organizar un número mínimo de festejos por temporada. En este momento no sé que harán de cara al futuro. El disgusto debe ser grande.

El nivel de exigencias en Córdoba ha bajado mucho. En esta Feria ni siquiera ese detalle ha propiciado grandes triunfos. La autoridad ha hecho la vista gorda en muchas cosas. Los trofeos han tenido una consistencia escasa.  Y para colmo, desde el palco se han provocado situaciones absurdas, como darle dos orejas a El Juli y negárselas a Jiménez Fortes. Ninguno merecía el doble trofeo, pero es un atropello ponerse duro con el débil y favorecer al fuerte.

En resumen, la plaza de Córdoba sigue siendo muy problemática. Alguien con un poco de sensatez debería abrir un debate y analizar si no es mejor bajarla a plaza de segunda categoría. De hecho, por el toro y las orejas, ya lo parece en muchos momentos. Entiendo que esto puede enfurecer a muchos amigos míos de la ciudad califal, pero bajando a segunda se podrían organizar menos festejos a precios más razonables, el toro sería más proclive a los triunfos y la gente se animaría a volver a la plaza. La situación actual, con tan poca asistencia y el mejor tendido del coso ocupado por la propiedad, es insostenible para todas las empresas taurinas del mundo.

Por Carlos Crivell

NIMES.- Última de la Feria de Pentecostés

Ponce y Luque triunfan en el Coliseo

Germán Jiménez / FRANCIA
27/05/2012 20:45

Última tarde de la feria de Pentecostes en Nimes donde el puíblico ha tributado una cariñosísima ovación tras el paseíllo a Enrique Ponce que se las vio en primer lugar con un animal de pastueña embestida al que después de enjaretarle series por ambos pitones de muy perfecto trazo lo mató de una estocada entera.

Toreó con desmayo Ponce al cuarto que embistió con cierta alegría. Midió mucho los tiempos concluyó su buena faena con unos bellísimos circulares genuflexos y mató de una entera.

Dio una vuelta de campana el primero de Alejandro Talavante que con tres estatuarios y un cambiado por la espalda comenzó su faena de muleta. Luego dos tandas al natural antes de llevarse la muleta a la diestra. Noble y sin que las fuerzas le sobraran, muy pronto el animal se aplomó. Tras una anodina labor Talavante lo despeno de media y descabello.

El quinto embistió con mucha brusquedad obligando a Talavante a desistir. Terminó con él de media caída.

Daniel Luque saludó al tercero con unos lances a pies juntos, tardó con poquita fuerza con el que Luque anduvo muy pundonoroso sacando todo cuanto poco podía sacarse de él. Mató de estocada entera y fue premiado con una oreja que ante las protestas del público optó por no pasear.

Luque saludó de rodillas al que cerraba el festejo y la feria. Faena de menos a mas que tuvo uno de sus momentos mas álgidos en una serie de luquecinas (instrumentadas sin ayuda). Mató de una estocada entera de efecto instantaneo.

Ficha del festejo:

Tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos de Parladé (primero y sexto)

Enrique Ponce, saludos y dos orejas tras aviso

Alejandro Talavante, silencio y silencio

Daniel Luque, oreja en ambos

LAS VENTAS

Que siga la fiesta

Alejandro Tous, Ruth Núñez y Antonio del Moral. | Burladero
Burladero
26/05/2012 18:15

La Zona Vip de Arte Taurino Tour sigue poblado por números rostros conocidos que se acercan hasta él antes y después de la corrida para disfrutar de un ambiente divertido y cultural.

El actor Alejandro Tous y su novia, la también actriz Ruth Núñez, fue la llegaron acompañados por el director de cine Antonio del Real. El cineasta confesó ser “un enamorado de los toros. Además, con la que está cayendo, creo que hay que apoyarlos como cultura que es“. Como anécdota, también desveló que la primera película que le llevó a ver su padre fue Tarde de toros, y que son muchos los amigos que están relacionados con el mundo del toro.

Otra pareja de la tarde fue Laura Sánchez y su novio, el cantante David Ascanio. La
modelo posó sonriente para los fotógrafos y también confesó ser una gran aficionada
de la Feria: “Me aficioné desde que tenía diez u once años, cuando mi padre me llevó
a ver la primera corrida
“.

En la Zona Vip de Arte Taurino Tour también tienen cabida las grandes personalidades del toreo. Por allí han pasado el rejoneador Rafael Peralta, junto a su amigo el empresario Pedro Trapote; y los toreros Matías Tejela y David Mora. Este último explicó que “iniciativas como la creación de este espacio de arte y cultura nos viene muy bien a las jóvenes figuras“.

VALENCIA.- Otra población se suma a la iniciativa

Los toros Patrimonio Cultural Inmaterial en Turís

Carlos Bueno
28/05/2012 18:12

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Turís quiere otorgar la máxima protección a la semana taurina de sus fiestas patronales y populares. Así lo aseguró la Alcaldesa de la localidad, Pilar Lozano, a través de un manifiesto leído al final del acto organizado para homenajear al fotógrafo Francisco Cano y reivindicar la fiesta de los toros como parte del patrimonio cultural valenciano.

Un acto en el que las anécdotas del prestigioso “Canito” se mezclaron con los mensajes de apoyo a la fiesta que se lanzaron a lo largo de un coloquio en el que intervinieron el Subdirector General de Seguridad y Formación, Juan Carlos Valderrama; el diestro Vicente Barrera; el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Modesto Martínez; el empresario Carlos Rodríguez y el ganadero Fernando Machancoses.

La alcaldesa afirmó que para hacer más grande si cabe el compromiso adquirido con la fiesta, el ayuntamiento iba a comenzar los trámites para pedir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de las fiestas taurinas locales a la UNESCO. “En Turís el toro es parte de nuestra vida y de nuestra idiosincrasia como pueblo y sería inconcebible unas fiestas de agosto sin los tradicionales toros en cuerda, las entradas de mediodía o las magníficas noches de toros“, aseguró doña Pilar Lozano.

Tras destacar la labor de la Penya Bouera, la Asociación Cultural El Mijares y la Colla del Bou en Corda, la alcaldesa continuó explicando que esta localidad de la Ribera Alta, dentro de la importancia de sus festejos, no deja de ser la punta del iceberg de una grandísima cantidad de poblaciones valencianas que tienen el toro como símbolo de sus fiestas. Según explicó, “una tradición ancestral que es la herencia de nuestros mayores pero también será, a buen seguro, el legado que dejemos a nuestros hijos”.

Este manifiesto fue apoyado por un amplio sector del mundo taurino a través de la presencia de numerosos representantes de peñas taurinas de localidades de La Hoya de Buñol-Chiva y La Ribera Alta así como sus autoridades, diestros, ganaderos, empresarios y diversas personalidades relacionadas con el mundo taurino

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: