NOTICIAS TAURINAS MAYO 24. 2012

24 May

DECLARACIÓN ‘Morante hizo el quite que le tocaba’

Curro Vázquez afirma que Morante nunca se negó a confirmar a J.P. Sánchez

Publicación: 24/05/2012 (14:09)

MUNDOTORO

Madrid (España) El apoderado de Jose Antonio Morante de la Puebla, Curro Vázquez, ha negado lo publicado ayer en nuestra  sección ‘El Quite’, respecto a su negativa a confirmar la alternativa al diestro mexicano Juan Pablo Sánchez. Según Curro Vázquez, las negociaciones de la contratación de Morante fueron de distinta manera. ‘En una primera reunión se ofreció un cartel con Cayetano y con una confirmación, para la que hablaron de varios toreros, entre los que no se encontraba el nombre de Juan Pablo Sánchez. Nosotros nos decidimos por Silveti’.

El apoderado de Morante afirma que, posteriormente, la empresa le dijo que el cartel sería con Daniel Luque y Juan Pablo Sánchez. La respuesta fue negativa pues, según Curro Vázquez, ‘el cartel acordado era otro, y no con esos dos toreros’. Pasados los días, recibió una llamada por parte de la empresa diciendo si tendría inconveniente de que entrara  en el cartel Juan Pablo Sánchez, si Silveti pasaba a la corrida de Cuvillo. ‘Lo pensamos y decidimos que si, que sin ningún problema. Por tanto no es cierto que Morante se haya negado nunca a dar la confirmación a este torero mejicano’.

Sobre la polémica del altercado ocurrido en el callejón entre Fernando Lozano y Morante de la Puebla, Curro Vázquez afirma que: ‘Morante hizo el quite que le correspondía. Eso siempre es parte del toreo. Tres verónicas muy templadas y desgraciadamente en la media se cayó el toro, pero eso nunca puede ser intencionado. Cuando el toro se cae, el primero que lo sintió fue Jose Antonio. El resto de lo que ocurrió yo nunca he vivido situación parecida en un callejón, así que prefiero no hacer ningún comentario al respecto. Bastante desagradable fue’.

SORTEO MADRID Torea con Castella y Luque

Diego Silveti confirmará con ‘Tarifeño’

Publicación: 24/05/2012 (12:44)

MUNDOTORO

Madrid (España) Llega la primera corrida de Núñez de Cuvillo para Las Ventas en este 2012. Hoy, decimoquinta del abono de San Isidro confirma alternativa el mexicano Diego Silveti. Su padrino será Sebastián Castella y su testigo, Daniel Luque. El primer sobrero es de Carmen Segovia y el segundo, de Salvador Domecq.


NÚÑEZ DEL CUVILLO

 

NÚM NOMBRE PESO FECHA PINTA MATADOR 

45 Tarifeño 521 12/07 Castaño

Diego Silveti

74 Asturiano II
534 12/07 Colorado Sebastián Castella

94 Asturiano I
524 10/07 Negro

Daniel Luque

49

Fusilero

529 11/07 Castaño Sebastián Castella

21

Fundador

579 09/07 Castaño Daniel Luque

98

Juncoso

538 09/07 Negro

Diego Silveti

SOBREROS:

18

Quisquillo

562 02/08

Castaño

De Carmen Segovia

40

Caramelo

558 10/06

Negro

De Salvador Domecq

FUENTE: WWW.LAS-VENTAS.COM

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SAN ISIDRO- 15ª de la feria

25 años después confirma otro Silveti

 
 
Juan Carlos Antón / Madrid
 
24/05/2012 18:44

En el decimoquinto festejo de la feria de San Isidro, han hecho el paseíllo, Sebastián Castella que luce terno aguamarina y oroDaniel Luque de lila y oro y Diego Silveti que ha escogido un vestido blanco y plata para su confirmación de alternativa. Se lidiarán seis toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. El primer astado en saltar a la arena será Tarifeño herrado con el número 45, de 512 kg de peso.

Ficha del festejo:

Jueves, 24 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 14ª de abono. Corrida de toros. Casi Lleno. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, para.

Sebastián Castella (aguamarina y oro)

Daniel Luque (fucsia y oro)

Diego Silveti (blanco y oro)

 

MEXICO.- Dinástica confirmación en Madrid

Diego Silveti: ‘presiento que desde el cielo estaré muy vigilado y eso me da una motivación especial’

Una historia,cuatro generaciones
 
Burladero América / México / MZ
 
23/05/2012 23:58

Diego Silveti  está a pocas horas de cumplir un sueño.  Confirmar su alternativa como matador de toros en Madrid por su Feria de San Isidro,  en fecha que se cumple una efeméride en la historia del toreo mexicano y,  más importante aún, por el significado que  tiene en la vida personal y familiar del torero.

Abre un espacio en tiempos previos, los de ultimar sus entrenamientos y puesta a punto para dejarnos  saber las impresiones y sensaciones de tan señalada fecha en la que ha decidido que irá vestido  de blanco y oro.  Su  padrino será el francés Sebastián Castella y  de testigo tendrá al sevillano Daniel Luque; los toros anunciados son  de Nuñez del Cuvillo.

Diego, como vive  estos días previos a tan importante fecha para un matador de toros…

Muy mentalizado, haciendo mucho campo, estando con mi cuadrilla, entrenando de salón y en el carro e intentar estar tranquilo, es lo más importante; pensar en positivo porque  lo del jueves (hoy)  es un sueño por el que he luchado mucho, es un cartelazo, con  la ganadería de postín. Intento estar tranquilo espiritualmente, que es lo que a mí me da fuerza…  disfrutando el proceso,  como decía  Papá.

Ha  pasado por Las Ventas de novillero pero esta vez será especial porque confirmará en fecha que lo hizo su padre hace  25 años…

Sí,  es un día muy especial para mí. Dios ha querido que esta fecha se conjugue de esa manera y me hace el doble de ilusión; presiento que desde el cielo estaré muy vigilado y eso me da una motivación especial.  

Los Silveti han escrito páginas históricas en Madrid a través de los últimos 95 años  ¿pesa mucho la historia en sus hombros?

Es un orgullo hacer historia en el toreo, somos la única dinastía donde cuatro  generaciones y  cinco toreros hemos confirmado en Madrid, eso es único y me hace sentir especial. Ahora me toca  refrendarlo.  Creo que mi toreo puede encajar muy bien en esta plaza.

Diego Silveti del Bosque, con 26 años,  representa la continuidad de una dinastía de toreros que ha dado a la historia taurina mexicana – y americana-  cuatro generaciones de matadores de toros.  Desde su bisabuelo, Juan Silveti Mañón, a quien apodaban Juan sin miedo o también conocido como el Tigre de Guanajuato, que confirmara en Madrid  el 8 de abril de 1917 de manos de Rafael Gómez Gallito;  Su abuelo,  Juan Silveti Reynoso, El Tigrillo, que tuvo confirmación venteña  un  17 de junio de 1951; su padre, David Silveti Barry, el desaparecido Rey David, que confirmó un 24 de mayo de 1987;  y su tío, Alejandro Silveti Barry que confirmó  en Las Ventas un 14 de mayo de 1994.

Casualidad o no, se da el caso que su padre,  David Silveti,  confirmara  alternativa en Madrid 25 años atrás,  en fecha similar y también  vestido de blanco y oro.  Su padrino de confirmación fue también un torero francés,  el malogrado  Christian Montcouquiol  Nimeño II,  y  el testigo, coincidentemente fue también  un torero sevillano,  Tomás Campuzano.  Aquella vez, los toros fueron mexicanos  de San Mateo y San Marcos, inédito a día de hoy.

 

 

Juan Pablo Sánchez confirma alternativa en Las Ventas

 
SACRIFICIO. El matador dice que se ganó a pulso esta oportunidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Miércoles 23 de mayo de 2012 Vania Ravelo | El Universal

 

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Está llamado a ser figura del toreo, a tirar del carro. El mexicano Juan Pablo Sánchez confirma alternativa en Las Ventas de Madrid esta tarde, acartelado con toda la categoría en la Feria de San Isidro, al lado de Morante de la Puebla —su padrino—, Alejandro Talavante —su testigo— y toros de Juan Pedro Domecq, la cita, de máxima categoría, es la ocasión perfecta para demostrarlo.

“Es muy bonito que se me haya dado una oportunidad que realmente me gané a pulso, es por derecho propio”, subraya Juan Pablo. “De novillero fui a dos tardes y las dos fueron de oreja, gané un certamen de novilladas y luego dos temporadas muy buenas en México me ayudaron a abrirme paso aquí y a que se diera este cartel; ojalá la corrida embista y podamos triunfar”, agrega el mexicano.

“Me ilusiona que es un premio al sacrificio de dejar a mi familia, de estar aquí desde hace cuatro años. Me ilusiona estar anunciado en un cartel tan importante, en esta feria, con esa plaza llena, con esos toros, a dos años de matador de toros, es muy bonito, es una meta realizada, por derecho propio, sé que me lo he ganado a pulso”, reitera.

Sánchez llega a su primera cita como matador de toros en Madrid, arropado por importantes triunfos en plazas del país.

“Llega un torero muy cambiado. Cuando me presenté era mi cuarto año de novillero, en España prácticamente era novedad. Ahora estoy más toreado, más centrado, conozco más las responsabilidades, puedo pensar más en la cara del toro y si Dios quiere y un toro me lo permite, en Madrid haré el toreo largo profundo y ligado que es el que me gusta, y,si no, la afición verá a un torero que le va a embestir a los toros, pero siempre con mucha cabeza y muy tranquilo”, adelanta el diestro, a quien no le preocupa el mal juego que han dado los hierros lidiados en San Isidro y confía en el encierro de Juan Pedro Domecq.

“Roban” un apéndice a Adame en Nimes

 
INTACTO. Joselito no acusó secuelas de la cornada sufrida hace 22 días. (Foto: CORTESÍA PRENSA JOSELITO ADAME )
 
Jueves 24 de mayo de 2012 Vania Ravelo | El Universal
 

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Con base en exponer, en no escatimar esfuerzos, el mexicano Joselito Adame le dio estructura a una faena de alto calado ayer en la Plaza de Nimes, donde reapareció, tras la cornada en la pierna izquierda sufrida a principios de mayo en Aguascalientes.

El mexicano fraguado en Europa se mostró a la altura de las circunstancias en la feria francesa de Pentecostés, donde lidió toros de Victorino Martín, pero la negativa de la presidencia, no obstante la petición mayoritaria, provocó que Joselito diera la vuelta al ruedo sin la oreja en la mano.

“Fue una tarde muy exigente, en la que las cosas no se dieron fácil. Era mi primer enfrentamiento con esta ganadería y eso me tenía con especial inquietud. Me acoplé muy bien con mi primer toro y el segundo fue un astado con el que había que apostar, era bravo, en cualquier momento me podía hacer daño o pegarme una voltereta, me jugué la piel, literalmente”, relata Adame, quien hace una pausa antes de admitir que sí fue objeto de un timo por parte del palco.

“Pues… sí fue un robo”, señala. “Pero yo me quedo con la satisfacción de que pude haber cortado esa oreja sin ningún problema; hay tardes en las que eso pasa, la oreja me hubiera dado mucha moral, pero yo sigo trabajando y pensando en la siguiente tarde”, agrega del aguascalentense.

Joselito detalló los pasajes que vivió en la cita gala, frente al segundo de su lote, un ejemplar con peligro, al que despachó de una certera estocada.

“El toro tenía mucho sentido, era muy violento”, explica. “En el muletazo, tenía un cuarto de recorrido, había que inventarle una faena, hacer las cosas muy suave, con mucha sutileza, pero al mismo tiempo con fibra para que el toro pasara”, relata.

Más allá del trofeo, Joselito admite que la tarde de su reaparición tuvo sabor a triunfo, pues, luego de la dimensión que mostró en la Feria de Abril, de Sevilla, ayer dejó ver intacto el concepto de su tauromaquia, aún tocado por una cornada en la pierna izquierda.

“Sí, tiene sabor a triunfo. Espero que los despachos vayan teniendo más interés en mí. Me siento en un momento bueno y viéndolo todo muy claro”, finaliza Adame.

 

 

 

 

 

Deja a un lado la sotana y con capote en mano se va a torear

Aunque esta afición le ha traído criticas, hay personas que no ven con buenos ojos la acción del Párroco

Eduardo Cabrera

El sacerdote Raymundo Pérez, toreo un par de becerros en la plaza Mérida (Eduardo Cabrera)

<!–
–>

 

 

MÉRIDA, 21 de mayo.- Hace un año dio de que hablar cuando en la tradicional feria del municipio yucateco de  Tecoh, toreó a beneficio de la iglesia,  y ahora lo vuelve hacer: Se trata del sacerdote Raymundo Pérez, quien dejó a un lado la sotana y con capote en la mano, toreo un par de becerros en la plaza Mérida, en esta ocasión a beneficio de la parroquia San José Obrero, ubicada al sur de la ciudad.

“Me gustan los toros, es a la usanza portuguesa, es decir, no se matan, yo quiero a los animales y de mi parte hay que cuidarlos, si puedo ayudar a mi parroquia lo seguiré haciendo”, señaló el sacerdote, quien fue vicario cooperador de la parroquia de la Purísima Concepción y San José de Progreso.

Aunque esta afición le ha traído criticas, hay personas que no ven con buenos ojos la acción del Párroco. “Yo me siento en paz, la gente que me conoce, la de mi parroquia, sabe del trabajo que hacemos para darle a los jóvenes herramientas para una mejor vida”, añadió.

Con el apoyo de la Empresa Espectáculos Taurinos de México el padre Raymundo Pérez encabezó el Festival Taurino de las Luces el pasado sábado 19 en la Plaza de Toros Mérida, donde no sólo apoyó una buena causa sino además llevó al cabo una “revancha” taurina contra el alcalde de Tecoh Joel Achach Díaz.

En febrero de 2011 ambos personajes sostuvieron un mano a mano en el festejo de la población, como parte del evento para recaudar fondos para la iglesia.

“Lo importante de la revancha es que servirá para recaudar fondos de nuevo, y para que la familia se divierta y pase un momento grato”, dijo el sacerdote, quien admitió que la tauromaquia es una pasión que le viene de muy joven y siempre ha sido aficionado a ella.

Tanto el padre como el alcalde coincidieron en que desde ese tiempo no habían tomado la muleta y no han practicado mucho, aunque se sabe que el párroco ha sido invitado algunas veces a la ganadería de San Salvador, propiedad del doctor Luis Conde Medina.

“Cuando me invitó el padre no lo pensé porque sé que es por una buena causa para la gente de San José Tecoh”, dijo el alcalde.

Los toreros que participaron en el festejo y que  saben de la buena causa, fueron el matador en retiro Manolo Arruza,  los peruanos Freddy Villafuerte y Alfonso Lima, el hidrocálido Luis Fernando Sánchez, el venezolano Otto Rodríguez, el capitalino Federico Pizarro y el novillero yucateco Michelito Lagravere.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jpg

 

 

 

 

 

TOROS

Juan Pablo, loable desempeño en su confirmación
APUNTÓ LUMINOSOS NATURALES Y DOS SOBERBIAS ESTOCADAS

24 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID. España.- Por la mañana de ayer la Comunidad de Madrid develó un azulejo para conmemorar la mejor corrida que Juan Pedro Domecq lidió en el serial de San Isidro en 2011. Horas más tarde, tuvo que regresar el favor.

Dicho hierro se lidió en la décimo cuarta corrida de la feria isidril y lejos de aquella que fue galardonada por su presentación y bravura, ésta contrastó enormemente, ya que ha sido un manojo de sosería, falta de transmisión, casta y debilidad extrema. Si acaso el tercero se ha desplazado un poco, aunque al igual que el resto, deslucido y con la cara arriba. El último ha humillado con nobleza por el izquierdo, sin embargo, vergonzosamente terminó echado en la arena, prácticamente fulminado. Los seis toros han cumplido en la puya, siendo pitados en el arrastre el primero, segundo, quinto y sexto.

Ante las desastrosas cualidades de los toros, la magia y encanto de Morante de la Puebla se redujeron a una serie de lances a la verónica que ejecutó en quites ante el sexto toro; poco eco en la labor de Alejandro Talavante y dos tandas por naturales de Juan Pablo Sánchez, que han sido lo más trascendental y brillante de la tarde.

LO MÁS DESTACADO

De blanco y plata apareció el matador Juan Pablo Sánchez para confirmar su alternativa con el toro Danzarín, herrado con el número 80 y con peso de 512 kg. Tras el abrazo de Morante, ante el testigo de Talavante, Juan Pablo inició por pitón derecho su labor, intentando cuajar muletazos, lo cual era casi imposible por el trabajo que costaba al toro desplazarse; intentó otra tanda por el mismo lado y una más por la izquierda, sin embargo, el toro estaba a punto de desmayar y mejor decidió pasaportarlo. Se fue por derecho para dejar una estocada hasta la empuñadura, impecable, que hizo rodar de inmediato a su oponente. Al final le aplaudieron con fuerza.

Su segundo toro presagiaba algo bueno, el animal salió más enterado que el resto; Juan Pablo lo recibió con lances suaves a la verónica, bien plantado y exhibiendo sentimiento puro, las cuales remató de una hermosa revolera. Tras los quites de Morante de la Puebla, el hidrocálido inició con pases de tanteo combinando el trincherazo, de pintura la ejecución propia del gran Silverio. En las alturas se escuchó el “¡Viva Aguascalientes!”, no podían faltar los compatriotas en apoyo a Juan Pablo. El coleta le presentó la muleta al astado para comenzar su faena por el lado derecho, nada había que hacer por ahí, ya que el morito tenía negras intenciones, amén de su embestida descompuesta. Cambió la muleta a la mano izquierda el torero, a donde su socio acudió con nobleza y recorrido; el espada aprovechó muy bien este momento y pintó en la arena dos series de estupendos naturales, largos y con temple, de aquí hasta allá. Juan Pablo se ha quedado muy quieto, aunque hubiera dado más dimensión a sus tandas de no haberlas cortado al tercer muletazo. No obstante, la gente le coreó con fuerza el sentimiento que afloró el coleta en esos escasos segundos, que para los presentes han sido la gloria.

TOROS

Diego Silveti confirma su doctorado
COMO HACE 25 AÑOS LO HICIERA SU PADRE EN MADRID

24 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Los recuerdos reviven como si hubiese sido ayer, más aún, pareciera que las imágenes se repiten. Un día como hoy, pero de hace 25 años, vestido de blanco y oro, el matador David Silveti confirmó su alternativa de manos del francés Nimeño II y del sevillano Tomás Campuzano. Este día su hijo, Diego Silveti hará lo mismo con un terno del mismo color y bordado, de manos de un francés, Sebastián Castella y de testigo otro sevillano, Daniel Luque. Aquella vez los toros que lidió “El Rey David” fueron de San Mateo y San Marcos, hierros mexicanos. Esta vez, el “Hijo del Rey” lidiará astados de Núñez del Cuvillo. Y al igual que su padre, Diego lucirá un capote de paseo con el bordado de la Virgen de Guadalupe.

Será la cuarta ocasión que Diego calce dicho terno, mismo que utilizó en su alternativa, cuando salió a hombros en Guadalajara y cuando cortó el rabo en la plaza México. Sin duda, un terno por encima de cualquiera que pudo haber comprado, por su valor sentimental.

LOS SILVETI EN MADRID, TODA UNA TRADICIÓN

Muchos sentimientos encontrados cruzan por la mente de Diego Silveti, ya que esta fecha es bastante significante. Los hilos del destino le han conducido a este día para afrontar lo mismo que su padre realizó hace 25 años. Y no solo eso, Diego se presentará como matador en una plaza donde toda su dinastía ya ha caminado: su bisabuelo, el legendario Tigre de Guanajuato, tronco de esta importante estirpe, toreó en Madrid en 1917. Su abuelo, don Juan Silveti, hizo lo mismo en 1951. Su padre, David Silveti confirmó en 1987 y finalmente, su tío Alejandro Silveti, se presentó como matador en 1994.

Diego será el quinto Silveti en Las Ventas y el quinto mexicano que se presenta en esta feria, de los ocho que se anunciaron. Dejemos que fluya la magia y surjan las musas en esta tarde, de verdad, bastante especial.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de mayo de 2012

  AMIGOS, hoy a partir de las 10 horas tiempo de México el joven coleta mexicano Diego Silveti del Bosque se estará enfundando un elegante traje de luces para hacer el paseíllo allá en la Monumental Plaza de Madrid, donde confirmará su alternativa, título que alcanzó el 12 de agosto del año pasado en el coso de Bibio, en el cuarto festejo de la Feria de Gijón, España. El toro de la ceremonia se llamó Lisonjero con 465 kilos y se lo brindó a su padre David y de haberlo matado al primer intento le hubieran otorgado una oreja. En aquel momento Diego estaba logrando el tan anhelado doctorado en tauromaquia de manos del místico y figura del toreo José Tomás, quien por cierto se convirtió en matador de toros en nuestra Monumental Plaza México hace 17 años y de inmediato alcanzó el estrellato en la torería universal y como testigo fungió Alejandro Talavante, quien hace el toreo muy parecido a su coterráneo José Tomás y en esa ocasión se jugaron reses de don Salvador Domecq. Hoy pues, al mediodía hora de México, Diego Silveti ratificará su doctorado en Madrid apadrinado por Morante de la Puebla y atestiguará la ceremonia el mismo Alejandro Talavante, quien entra en lugar de Cayetano Rivera Ordóñez y enfrentarán un encierro del acreditado hierro de Juan Pedro Domecq, cuyos astados se dice tienen un juego muy parecido al toro bravo mexicano, suave y claro en sus embestidas, ojalá que así sea. Es entonces un cartel debidamente balanceado ya que el ganado es de primera muy a tono con el estilo y maneras de los tres alternantes, quienes a la hora de salirle al toro ya serán por igual “diestros” si hacen honor al calificativo y al título profesional. Diego es el quinto miembro de la dinastía torera de Los Silveti con alternativa que se ha venido destacando desde novillero participando en festejos mixtos en ruedos mexicanos y españoles y en los que alternó con matadores ya experimentados como son los mexicanos Eulalio López “El Zotoluco” y Arturo Macias así como con los españoles Enrique Ponce y Julián López El Juli, entre otros. Sabido es que Diego alcanzó el doctorado luego de haber ganado un título académico a petición de sus padres, el desaparecido David Silveti Barry y la señora Laura del Bosque. Precisamente un día como hoy 24 de mayo pero del año 1987 David confirmó su alternativa en Madrid de manos del francés Christian Montcouquiol Nimeño II y de testigo Tomás Campuzano, jugándose un encierro compuesto con cuatro toros de ganaderías mexicanas, dos de San Mateo y otros tantos de San Marcos así como dos más del hierro francés de D. José Manuel Pereira Lupi, corrida que resultó complicada. Debido a las múltiples lesiones en las rodillas de David no podía torear de continuo tanto en ruedos mexicanos como en los peninsulares pues se pasaba largas temporadas en los quirófanos y aun así cuando actuaba tenía tardes excepcionales. El tronco de tan distinguida ascendencia torera se inició en los años de 1913 con don Juan Silveti Magnon, valiente a carta cabal dentro y fuera del ruedo y siempre vistiendo el traje charro y quien alternó con las grandes figuras de la época y también fue un guerrero, pues participó en la Revolución Mexicana. Su hijo Juan Silveti Reynoso obtuvo grandes triunfos en la misma Plaza de Madrid en los años cincuentas, torero fino al templar y mandar que siempre conservó su estilo causando grandes emociones en su época. Juan engendró dos hijos toreros, el mencionado David y Alejandro, quien igualmente confirmó su doctorado mexicano en Las Ventas de Madrid el 14 de mayo de 1994, llevando como padrino a David Luguillano y de testigo a Miguel Rodríguez, con toros de Peñajara, diestro de valor y arte. Diego pues tiene antecedentes de valor y arte lo que ha venido poniendo de manifiesto aunque al manejar la espada no es todo lo certero que se desea por lo que deja escapar triunfos que le servirían de estímulo, impulso para colocarse en un lugar importante de la torería. Así pues se tienen muchas esperanzas en el futuro inmediato del joven guanajuatense Diego Silveti así como en otros nuevos valores recién alternativados que se han significado por su actitud y tenacidad frente al enemigo sin dar un paso atrás sea cual fuere el juego del astado. Diego ya es conocido por los públicos y aficionados ultramarinos, quienes esperan haya mejorado sus maneras con la espada hasta convertirse en uno de toreros de mayor impacto al realizar la suerte suprema. ¡Que haya suerte!Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

 

 

 

24.05.2012
14ª de San Isidro en Madrid. Ni buena ni mala sino todo lo contrario

Morante es el más imprevisible del toreo actual. Bien es cierto que esta temporada no está siendo buena. Todavía no ha hecho nada que merezca la pena. Pero… con el de la Puebla nunca se sabe. En cambio, Alejandro Talavante es ahora mismo uno de los más seguros tras su primera y larga etapa de torero Guadiana. Ayer les acompañó otro mexicano, el más nuevo Juan Pablo Sánchez que vino para confirmar su alternativa. De este se dice que es uno de los más prometedores del país azteca. Veremos. Y toros de Juan Pedro Domecq, premiado el año pasado como criador de la mejor corrida de la feria. Esta vez tuvo que traer muchos toros para completar la corrida. Esperemos que haya sido para bien. Cuando terminó la función y otra vez más, salimos de la plaza con la sensación de que esta feria está siendo la tomadura de pelo más grande que hemos padecido en nuestra vida.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 23 de mayo de 2012. Decimocuarta de feria. Tarde calurosa con lleno. Seis toros de Juan Pedro Domecq, bien aunque desigualmente presentados y de juego deslucido en general. Unos por faltos de fuerza y otros por su nula clase. Noble y sin ninguna fuerza el primero. Aún menos el segundo. Justo de fuerza y noble aunque sin clase el tercero. Noble de corta duración el cuarto. Malo sin paliativos el quinto. Manejable el sexto que se echó al final. Morante de la Puebla (caña y oro): Tres pinchazos, otro hondo sin soltar, cuatro más y estocada, bronca. Dos pinchazos y descabello, aviso y leve división.   Alejandro Talavante (malva y oro): Pinchazo y estocada, ovación sin salir a saludar. Dos pinchazos, media desprendida, otro dos pinchazos y estocada, silencio. Juan Pablo Sánchez que confirmó la alternativa (blanco y plata): Buena estocada, silencio. Estocada, palmas.

Muy buena pinta y bellas hechuras tuvo el segundo toro. Morante lo lanceó por las alturas, como tendiendo la ropa y pese a no poder completar ninguna verónica, se oyeron los tópicos olés. Como el toro que abrió la tarde, este tampoco tuvo fuerza. Presentimos la brevedad de la lidia y de la faena. Morante no es de los que se anda con contemplaciones cuando ve que no puede lucirse. Morante empezó la faena doblándose por bajo y tocando los costados al toro. Justo lo contrario de lo que debió hacer a no ser que lo que quiso fue acabar rápidamente con lo poquito que tenía el toro. Y, en efecto, así ocurrió. Treinta y cinco minutos había durado la lidia de los dos primeros toros. Morante tardo más tiempo en matar que en torear.

Al muy armado en veleto cuarto, Morante no le quiso aguantar con el capote. Dejó que le pegaran muy trasero, pese a lo cual, metió la cara en los capotazos que le dieron en el tercio de banderillas. Lo vio así Morante? Por los bellos muletazos que dio con la derecha, así fue. Los repitió aún mejores y cambió por completo el ambiente y la decoración. A una preciosa trinchera y a un paseo siguieron algunos naturales aislados y se acabó el carbón porque el toro no dio para más. Los dulces de Morante había sabido a poco y volvió a pinchar.

Con el cambio de Cayetano por Talavante salimos ganando. Pero a los del 7 no les gustó la presencia del tercer toro y gritaron miau en cada delantal con que saludó Talavante. Sueltón y también débil aunque no tanto como sus hermanos, pasó a banderillas casi sin picar, Talavante inició su faena en el tercio con estatuarios, un pase del desdén y largos naturales de menor a mayor templanza, seguidos de cuatro redondos, el de pecho y un natural tras cambiarse la muleta de mando y siempre quieto. En figura, responsable,  Talavante continuó sacando del toro todo lo que tuvo hasta exprimirlo. Pero pinchó, calmando a los que no querían que triunfara.

Hermoso y cuajado el retinto quinto. No pasó en el capote de Talavante, pero cumplió en bravucón impetuoso en el caballo. No mejoró. Tardón e incierto en banderillas, Talavante empezó la faena sobre las rayas de sol que ya no brillaba sobre la arena. Tal cual intuimos por lo que hizo en banderillas, este toro no colaboró lo más mínimo con el extremeño quien, sin embargo, medio logró meterlo en la muleta con las dos manos sin que la cosa fuera a mayores salvo por su mucha voluntad que le falló a espadas.

Juan Pablo Sánchez confirmó la alternativa con un toro de pelo carbonero, pelo que es una especie de cárdeno sucio. No le vimos nada de particular hasta que tomó la muleta y la espada de manos de Morante que ofició la ceremonia de rápido trámite. Se conoce que ya había visto que este primer toro no iba a tener ninguna fuerza e iba a imposibilitar el lucimiento del novel matador. Lo único que le apreciamos es que sabe colocarse y manejar el engaño a la española. También que sabe matar.

Con el más serio y entero sexto, Juan Pablo se acopló mejor con el capote aunque sin decir nada especial. Morante se animó a hacer el quite del perdón pero el toro le enganchó el capote en la verónica y perdió las manos en la media. Para la muleta, fue un toro que no terminó de romper del todo aunque al principio lo pareció. Y lo mismo la brindada faena del nuevo matador que, claro estuvo y aunque no le falta valor, todavía está muy verde. Quizá fue precipitado traerlo a Madrid. La tarde se fue así definitivamente abajo, sumando una decepción más entre las incontables de esta feria.

 

 

 

 

 

Toroestoro

Juan Pablo Sánchez, el mejor parado de una tarde decepcionante

Publicado por Las-ventas.com el 23/5/2012

Juan Pablo Sánchez, el mejor parado de una tarde decepcionante
[las-ventas.com] La corrida de Juan Pedro Domecq, muy sosa y con las fuerzas justas, frustra la tarde.El confirmante, Juan Pablo Sánchez, ejecutó dos estocadas para finalizar sus faenas que no estuvieron muy lejos de ser lo mejor de la tarde. Lo más contundente, desde luego. El mexicano también levantó los olés con sus naturales al sexto.

Detalles de Morante con la muleta en la lidia del cuarto que ilusionaron durante unos minutos, además de un jaleado quite por verónicas al sexto.

Talavante, todo voluntad, se lució en el inicio valiente y emocionante del último tercio de la lidia del tercero que no le permitió redondear la obra.

Cuadrillas
Palmas para Miguel Martín por sus pares al sexto. Debutaba como banderillero.

Juan José Girón con nuevos compromisos en la temporada venezolana

Publicado por Nikolas Babín el 24/5/2012

Juan José Girón con nuevos compromisos en la temporada venezolana

[Nikolas Babin]La temporada taurina venezolana sigue su curso con el avanzar de los meses, ya no concentrada en las grandes ferias pero si con actividad en los pueblos del interior del país donde existe gran tradición y afición taurina.Luego de la feria de San Felipe a principios del mes de mayo, nuevos festejos taurinos se organizan en el interior del país entre los cuales destaca el ya tradicional festejo en la población de El Sombrero ubicada en el estado Guarico para mediados del mes de Julio donde el torero Juan José Girón afrontará un nuevo compromiso en su carrera profesional.

Juan José Girón viene de un importante triunfo en la ciudad de San Fernando de Apure el 1 de abril, donde cortó las dos orejas a un bravo ejemplar de Rancho Alegre, hierro propiedad de Don Juan Campolargo cuajando una completa faena sobretodo por el pitón izquierdo por el cual pudo ligar naturales de gran factura.

Este torero miembro de la importante dinastía Girón se encuentra en una nueva etapa de su carrera, viéndose mas maduro en su tauromaquia pero conservando el carisma que le hace conectar con los tendidos. Luego de este compromiso Juan José tendrá en agenda varios compromisos más que aún no tienen fecha definida pero que ya suenan en el calendario.

Los compromisos serán en las poblaciones de Tucupido y Villa de Cura, para así reafirmar su buen momento y buscar un espacio entre las grandes ferias que se organizan en el país a finales de este año y principios del próximo.

José Miguel Parra actuará en Tixkokob

Publicado por Nikolas Babín el 24/5/2012

José Miguel Parra actuará en Tixkokob

[Nikolas Babin] El próximo lunes 28 de mayo estará viendo acción el torero venezolano José Miguel Parra.Esta vez en la población de Tixkokob ubicada en las cercanías de la ciudad de Mérida (Yucatán), donde tomará parte en un festejo junto al joven torero mexicano El Canelo en un mano a mano donde se lidiarán toros procedentes de la ganadería Loret de Mola.

Recordemos que José Miguel Parra debutó como matador de toros de forma exitosa el pasado 6 de mayo, donde cortó dos orejas en un festejo mixto realizado en la población de Pich (Campeche). Recientemente lidió dos toros a puertacerrada el pasado día 12 de mayo donde manifestó haberse sentido muy a gusto ante ambos ejemplares.

José Miguel permanecerá en México al menos hasta mediados del mes próximo, luego retornará a Venezuela brevemente para luego partir a España donde hará campo tomando parte en varios tentaderos en tierras ibéricas, de esta manera seguira con su constante preparación para afrontar los compromisos que en un futuro tenga este joven y talentoso matador venezolano.

Matadores venezolanos anunciados en México

Publicado por Stalin Pérez el 23/5/2012

Matadores venezolanos anunciados en México

[Stalin Pérez] Los diestros venezolanos Otto Rodríguez, Leonardo Rivera y José Miguel Parratendrán actividad en México.El primero de ésta tercia es el matador de toros José Miguel Parra, quien está anunciado para el próximo lunes 28 de mayo en la población Tixkokob, Yucatán, en donde sostendrá un mano a mano junto al espada azteca Luis Manuel Pérez El Canelo, se lidiará un encierro de la ganadería Loret de Mola.

El segundo matador de toros que está anunciado es el merideño Leonardo Rivera, él compartirá cartel con los mexicanos Rafael Ortega y el rejoneador Leonardo Zatarín el día 29 de julio en la población de Santiago Tezontlale (Hidalgo), pasaportarán un encierro de la ganadería de Dos Peñas.

El tercero de esta baraja de coletudos criollos es el valenciano Otto Rodríguez, quien en el mes de julio comparecerá en las poblaciones de Xico, Veracruz, Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen.

 

 

 

 

 

NIMES- 2ª de la Feria de Pentecostés

Juan Pablo Sánchez corta la primera oreja de la feria

Juan Pablo Sánchez en Nimes | Burladero
Germán Jiménez
24/05/2012 20:34

Juan Pablo Sánchez ha dejado muy buen sabor de boca esta tarde en Nimes consiguiendo pasear la primera y hasta el momento única oreja de esta feria, en tanto que Paquirri y El Fandi se iban de vacío.

Noble pero con muy poquita fuerza, fue el primero de la tarde que aunque no tuvo
transmisión, no puso problemas a Francisco Rivera Paquirri, que anduvo fácil con los rehiletes y correcto con la muleta, matando de una estocada entera algo trasera que no tardo en hacer su efecto.
Con parecidas características el cuarto metía bien la cara, pero acudía al cite con un ligero gazapeo y salía en ocasiones de los muletazos pegando un ganafón. El animal fue poco a poco a peor para terminar defendiendose. Paquirri se fue en buscade la espadacón la que recetó un pinchazo y más de media caída.

David Fandila El Fandi, que cerró con un par al violín el tercio de banderillas a su primero, un animal bravo y noble al que le faltó algo de motor. El granadino trató siempre de alargar el viaje del animal que poco a poco fue quedándose para terminar aplomándose. Tras una voluntariosa labor, el diestro lo pasaportó de menos de media, pinchazo y estocada entera y tres descabellos.

Con dos largas cambiadas saludó al quinto con el que estuvo enorme con los palos, colocando un total de cuatro pares. El animal fue noble y codicioso y dejó estar a gusto al torero, pero terminó por venirse abajo. Tras una digna actuación El Fandi acabó con su vida de pinchazo, media y dos descabellos.

El tercero, que dio una vuelta de campana en el tercio de varas. Noblote y sin
excesiva fuerza permitió a un inédito en Francia, Juan Pablo Sánchez, hilvanar algunos buenos muletazos. Una faena plagada de bellos detalles emborronada en parte con un pinchazo y una estocada caída.

La faena al sexto fue a base de muletazos templados por ambos pitones, pero arrancados al toro de uno en uno. Esto resto transmisión al trasteo del azteca que pinchó tres

Ficha del festejo:

Con media entrada se han lidiado seis toros de Torrehandilla bien presentados y de buen juego. El quinto fue el mejor.

Francisco Rivera Paquirri, silencio en ambos
David Fandila El Fandi, silencio tras aviso y palmas
Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio

San Isidro- 14ª de la feria

Tenso momento en el callejón con Lozano y Morante

F.Lozano- Morante | Burladero
Burladero
24/05/2012 18:57

En la corrida de la confirmación de Juan Pablo Sánchez se vivió un momento tenso entre su apoderado, Fernando Lozano, y Morante de la Puebla.

Las cámaras de Canal Plus han recogido este momento y con ayuda de un experto en lectura de labios han desvelado el contenido de este rifirrafe que se produjo tras el quite que el de la Puebla del Río dio al último toro de la tarde.

Fernando Lozano le dijo a Morante: “¿Tú eres tonto o qué? Le pegas cinco lances y lo tiras para abajo”. Tras una respuesta negando esto, Morante llegó a ponerle la mejilla en un tenso momento.

Tras ser separados, miembros de la cuadrilla de Morante le pidieron calma al apoderado y la respuesta a uno de los subalternos de Morante no fue precisamente tranquila: “Tú te callas, te estoy respetando, respétame, si no fuera porque vas de luces… Tranquilos vosotros”.

Un desagradable incidente fruto de los nervios del momento que no pasó de un tenso intercambio de palabras.

SAN ISIDRO- 15ª de la feria

Madrid soñó con Castella

Sebastián Castella saluda una fuerte ovación en su segundo y cuarto de la tarde
Juan Carlos Antón / Madrid
24/05/2012 18:44

En el decimoquinto festejo de la feria de San Isidro, hicieron el paseíllo, Sebastián Castella que lució terno aguamarina y oroDaniel Luque de lila y oro y Diego Silveti que escogió un vestido blanco y plata para su confirmación de alternativa. Se lidiaron seis toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. El primer astado en saltar a la arena fue Tarifeño herrado con el número 45, de 512 kg de peso.

Diego Silveti recibió palmas por su actuación ante el toro de su confirmación de alternativa. El astado tuvo nobleza pero falta de fondo y el mexicano dejó un quite por gaoneras muy ajustadas con el percal. Lo poco que permitió con la franela se lo sacó Silveti en una serie destacable con cada mano. Falló con los aceros.

Idéntico resultado obtuvo, en el segundo bis de la tarde, Sebastián Castella. Lo mejor de la actuación del francés fue su disposición sincera apenas una semana después del percance sufrido en esta misma plaza y el quite por chicuelinas que brilló en medio de una lidia desordenada. No dio opciones el toro en la faena y optó el francés por abreviar. Dejó una estocada caída para pasaportar al animal.

Lo ocurrido en el otro toro de su lote ha sido magistral. Castella estuvo mágico y épico. Torero en definitiva. Todo lo hizo con esa heroica facilidad que caracteriza a los genios. Se fue el francés a los medios para comenzar la faena con dos pases cambiados que, valga la redundancia, cambiaron el signo de la tarde y también de la feria. Una mano diestra baja, poderosa y templada y un corazón valeroso volvieron a resucitar la ilusión de la catedral del toreo. Todo emoción, pureza y entrega. La gloria, se la repartieron, a partes iguales, en sendas ovaciones, toro y torero. Solo el acero se llevó consigo una oreja. Acaso una puerta grande. El templo mundial del toreo volvió a rendirse a los pies del general del toreo galo. Los dos avisos solo sirvieron para despertar del sueño.

El tercero de la tarde no dio opciones para el triunfo. El astado mostró una arrítmica movilidad pero no tuvo, en ningún momento, transmisión alguna ni verdadera bravura por lo que, a pesar de los intentos de Luque, no hubo ningún momento de brillantez. Tras un pinchazo, dejó una estocada caída y atravesada. Se escucharon pitos para el toro en el arrastre.

No pudo elevar el tono de su actuación con el descastado quinto Daniel Luque. Sin toro, no hay emoción y el sevillano no tuvo toro. Lo intentó el torero, pero no obtuvo éxito. Fue silenciada su labor y solo quedó para el recuerdo el saludo capotero de Luque y el quite por delantales de Silveti. Precisamente Silveti pechó con un toro insulso, el que cerró plaza, que no le permitió lucirse ante los muchos paisanos que se desplazaron hasta Las Ventas para apoyarle.

Al final, un niño se fue toreando por la calle Alcalá. Trataba de imitar a Castella

Ficha del festejo:

Jueves, 24 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 14ª de abono. Corrida de toros. Casi Lleno. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, Carmen Segovia (segundo bis) y Salvador Domecq (sexto bis) para.

Sebastián Castella (aguamarina y oro) aplausos y fuerte ovación, tras dos avisos, que saludó desde el tercio.

Daniel Luque (fucsia y oro) silencio y silencio

Diego Silveti (blanco y oro) aplausos y silencio

 

 

 

 

 

<:ARTICLE>

Nimes: Joselito Adame cerca del triunfo

23/05/2012 19:28:27 A veces creamos estereotipos de ganaderías y público que no tienen por qué cumplir fidelidad eterna como un matrimonio. Si siempre se ha dicho y así se ha demostrado que la afición francesa es culta taurina y además sabe apreciar detalles en toros y toreros hoy puede haber sido la excepción, la infidelidad perdonable por desliz, por dejarse llevar por el nombre del hierro, por ponerse a favor de los cárdenos y negros aún cuando no tiene disculpa, como aplaudir en el arrastre a una mansa alimaña que solo buscaba tablas y también sin reconocer la importante labor hoy de los luces o a la contra de banderilleros con el manso que solo quiere refugio.Otro estereotipo es la ganadería de Victorino Martín, en otras épocas buque insignia del ganado bravo y que ayer, otra excepción quizás, llevó de Cáceres a Nimes una corrida desigual de tipo y comportamiento, con solo uno fiel a su arbol genealógico, el sexto, en victorino puro, con raza pero también con peligro escondido en las revueltas como buscador de oro rojo en la corriente humana, oliendo siempre las zapatillas, acariciando el bordado. Con él Joselito Adame tuvo que dar una dimensión diversa que con el primero de su lote. Dos caras, dos vertientes para continuar adquiriendo dimensión. La primera al son andaluz marcado en Sevilla toreando despacio mientras el toro, venido a menos, tuvo fuerzas. Adame no tiene prisas, sale y vuelve a la cara del toro tan despacio que todo lo que sucede antes y después adquiere mayor importancia para él y para el toro, cuajando con un temple que cala en las almas purgatorias de espectadores expectantes, de los que no viven pero quieren vivir y asisten esperando que pase algo pero sin disposición. Si el toro hubiera tenido gasolina esos también estaban convencidos y más después de una estocada que lo derribó como francotirador certero, recibiendo Adame una ovación desde el tercio

El sexto, el victorino en puro, exigió un esfuerzo supremo del torero hidrocálido por dominar ya desde el capote, sacándolo por bajo hasta el platillo sin opciones de lucimiento pero con maestría. En la muleta había que ponerse la careta de luchador como tantos otros que desfilaron por este anfiteatro romano de Nimes. Aunque aquellos no tenían muleta, el trapo con el que Adame pudo someter, ligar tandas por ambos pitones e incluso adornarse con molinetes y faroles, si coinciden en tener una espada que el matador hidrocálido ayer manejó con especial precisión acertando también a la primera y de pleno con el hoyo de la muerte, siendo inmediata, para cubrir de pañuelos las gradas sin que el presidente, que debía tener otro en los ojos, atendiera la petición, por lo que fue abroncado antes de que Adame diera una victoriosa vuelta al ruedo.

Diego Urdiales confirmó alternativa con un ejemplar complicado escuchando silencio. Su segundo al menos se dejaba por el pitón derecho y ahí basó un trasteo que junto a la exposición en corto le valieron para saludar una ovación.

Alberto Aguilar disfrutó del toro que mejor condición, segundo, y del peor, quinto. Con el primero pudo estar a gusto con ambas manos pero un pinchazo antes de enterrar el estoque enfrió más a un público de ganas congeladas por disfrutar y reconocer que solamente le concedió una vuelta al ruedo. El quinto, la alimaña, sin más, imposible y con el público en contra, fue silenciado después de matar dignamente.

FICHA

Nimes. Dos tercios de entrada

6 Toros de Victorino Martín

Diego Urdiales (confirmó). Silencio y saludos

Alberto Aguilar. Vuelta al ruedo y silencio

Joselito Adame. Saludos y Vuelta al ruedo.

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

 

 

 

 

 

NÎMES Notable actuación del torero mexicano

Juan Pablo Sánchez, primera oreja de la feria

Publicación: 24/05/2012 (20:27)

MAURICIO BERHO

Nîmes (Francia). Juan Pablo Sánchez ha cortado la primera oreja de la Feria de Pentecostés de Nîmes, donde ha firmado una notable actuación. Completaban el cartel El Fandi y Rivera Ordóñez, que anduvieron entregados y profesionales con dos lotes carentes de opciones. Se lidió una corrida de Torrehandilla que no ofreció demasiado juego.

Juan Pablo Sánchez sorteó un toro con clase pero algo soso y lo puso todo de su parte el mexicano. Le cogió perfectamente el aire por el lado izquierdo, instrumentando naturales de muchos quilates. Faena templada e inteligente. Y aunque el toro tardó en caerse, la gente pidió con fuerza la oreja, que fue concedida. Bien de verdad Juan Pablo Sánchez. El sexto fue un toro parado y sin fondo que no le permitió rematar por lo alto una ya de por sí buena actuación.

El Fandi firmó frente al segundo un buen tercio de banderillas, sobresaliendo un tercio en el centro del ruedo. Al entrar en un burladero, se hirió en la cabeza aunque no pasó a la enfermería. Con la muleta, lo intentó todo y consiguió embarcar al toro varias veces, a favor de tablas. Su labor, con todo, no alcanzó eco. Espectacular de nuevo El Fandi en banderillas frente al cuarto, aunque esto sea una obviedad, y muy profesional, esto también lo es, con la muleta. Lo intentó todo y aguantó lo suyo, pero sin alcanzar cotas altas con el toro.

Rivera Ordóñez
también mostró mucha disposición frente al primero, pero la extrema sosedad del astado impidió que su labor alcanzase relevancia. También estuvo mucho tiempo delante del cuarto Rivera Ordóñez, otro toro sin opciones. Pero como decía Georges Duboscq, ‘también el silencio es opinión’.

Plaza de toros de Nîmes. Un tercio de entrada. Toros de Torrehandilla. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y silencio; El Fandi, silencio y silencio y Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio.

MADRID Labor intensa a un encastado ‘cuvillo’

La espada deja sin premio una gran faena de Castella

Publicación: 24/05/2012 (21:31)

MUNDOTORO

Madrid (España).Sebastián Castella ha firmado la faena de lo que llevamos de feria. El francés, que volvía después de la cornada sufrida hace una semana en este mismo ruedo, reunió todas las virtudes de su toreo en el cuarto, toro encastado de Cuvillo al que plantó cara el torero de Beziers, lúcido de mente, suelto de muñecas y firme de zapatillas para llevar a cabo una labor explosiva e intensa. La espada sin embargo se interpuso en el éxito y le cerró seguramente una merecida Puerta Grande.

Con una corrida de Cuvillo desigual de presencia en la que brillaron dos toros -primero y cuarto, si bien al sexto, devuelto, también se le intuyó buena condición- Luque pasó de puntillas en su primera tarde esta primavera en Las Ventas mientras Silveti puso ilusión en su confimación de alternativa.

Plaza de toros de Las Ventas. Decimoquinta de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de tipo., mejor hechos primero y cuarto, que fueron los que mejor juego dieron. Noble y claro uno, encastado el otro. Manejable el quinto. Un sobrero de Carmen Segovia (2º) deslucido, y otro de Salvador Domecq (6º), áspero. Sebastián Castella, silencio y ovación tras petición y dos avisos; Daniel Luque, silencio en ambos; Diego Silveti, que confirma alternativa, palmas y silencio

1º nº 45, Tarifeño, 521 kg, 12/07, Castaño

Toro de la confirmación. Serio, grande. enseña las palas. Bien hecho. No tiene celo de salida. Cumple en dos varas. Galopa en banderillas. Aprieta para dentro. Brinda Silveti a su tío Alejandro. El toro embiste con profundidad y humilla. Hay muletazos buenos, enganchados, pero también algun desajuste. Buena seria con la derecha mediada la faena. La mejor. Reunida y limpia. La última con derecha finaliza con un pase por la espalda y acaba con manoletinas. Estocada al tercer intento.

2º bis nº 18, Quisquillo, 562 kg, 02/08, Castaño. De Carmen Segovia

Sobrero. Estrecho de sienes. Con cuajo. Algo zancudo. Suelto. Abanto de salida. Poco celo en varas. Espera en banderillas. Muy parado en el inicio de faena. Sin inercia. No transmite. La faena no pasa de simples probaturas para enseñar el toro al público, que comprueba la deslucida condición del astado.

3º nº 94, Asturiano I, 524 kg, 10/07, Negro

Lavadito de cara, astifino, abierto de cuerna, zancudo. Protestado. Abanto de salida. Se deja pegar y dobla las manos al salir del peto. Se mueve el toro en el inicio de faena. Luque se lo lelva a los medios y se pone con la derecha. La gente a la contra- No se mete en la faena. El toro tiene movilidad pero no clase. Ni temple. No da posibilidad de recoger y conducir la embestida.

4º nº 49, Fusilero, 529, 11/07, Castaño

Reunido de cara. Bien hecho. Sale suelto de los capotes. Mansea en varas. Marca querencias. A punto está de arrollar a Castella. Le atravisa la banda del traje a la altura del brazo derecho. Explosivo inicio de faena con pases cambiados, trincherillas y pases del desprecio. Muy emocionante la faena. Sin ceder terreno. Firme. Enfibrado. Por el pitón derecho sobre todo que el toro tienes más ritmo. Hay cambios de mano muy largos. Faena importante. Con la mano zurda tiene tres muletazos grandes. De enganche. Final muy ovacionado, con la pierna flexionada. Pinchazo feo. Estocada atravesada. Pierde ¿la Puerta Grande?.

5º nº 21, Fundador, 579 kg, 09/07, Castaño

Serio, hondo. Echa la cara arriba en el peto. Quite por delantales de Silveti. Se mueve en los primeros tercios. Movilidad en la muleta. El toro humilla además. No hay conjunción. Al toro le falta final, sobre todo por el pitón derecho. Hay una serie en mital de faena con la derecha qeu sobresale de un conjunto, que no llegó nunca al público. 

6º bis, nº 40, Caramelo, 558 kg, 10/06, Negro. De Salvador Domecq

Sobrero. Hondo, un poco cuesta arriba. Cinqueño. Echa la cara arriba en varas. Sale suelto del primer encuentro. El toro se mueve, es obediente pero protesta en la primera serie con la derecha de Silveti, que había brindado al público. Toro complicado, exigente. Se mete por dentro cuando el mexicano se la presenta por el pitón izquierdo.
· Galería fotográfica de la 15ª de San Isidro

 

ACTUALIDAD Un autobús publicita la próxima Feria

El Corpus, en el bus

Publicación: 24/05/2012 (17:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa que gestiona la plaza de toros de Granada, José Jesús Cañas, ha decidido publicitar la próxima Feria del Corpus y ha recurrido a un autobús forrado con los carteles de la Feria y los rostros de las figuras anunciadas en ellos.

El bus, de dos plantas, está recorriendo las calles de la ciudad de Granada y también algunas zonas de la provincia, con el fin de dar a conocer las combinaciones y animar a la gente a acercarse a la plaza de toros.

VÍDEO Silveti confirma el mismo día que su padre

‘Soy un privilegiado’

Publicación: 24/05/2012 (09:03)

EMILIO MÉNDEZ

Madrid (España) ‘Soy un privilegiado por confirmar la alternativa el mismo día y 25 años después que mi padre’. El matador de toros guanajuatense Diego Silveti afrontará esta tarde uno de los compromisos más importantes de su aún corta carrera torera. El joven espada de dinastía trenzará el paseíllo en el coso madrileño Monumental de Las Ventas para confirmar su alternativa, siendo para él y todos los que se visten de luces un día más que especial, pues ese mismo 24 de mayo, pero hace ahora 25 años, su padre David Silveti también toreó por primera vez como matador de toros en la Monumental de Madrid para confirmar su doctorado.

De tal suerte que la coincidencia de la fecha hace aún mucho más atractivo especial el acontecimiento por la presencia de un nuevo Silveti en la primera plaza de toros del Orbe Taurino. Un escenario que en su momento pisaron su abuelo Juan Silveti, además de su padre David y su tío Alejandro, en tanto que el fundador de la dinastía, el mítico “Tigre de Guanajuato” también toreó en la capital de España en 1917, año en el que confirmó su doctorado, tocando al “Tigrillo” hacer lo propio en la temporada de 1951 y a Alejandro ratificar la borla mayor en la primera corrida de la Feria de San Isidro de 1994.

Aquel 24 de mayo de 1987, David Silveti estuvo acompañado por el francés Christian Montcouquiol “Nimeño II” y el sevillano Tomás Campuzano, en la lidia de toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. Y ahora, curiosamente 25 años después de aquella ceremonia de confirmación, su hijo Diego volverá a tener como padrino a una figura del toreo francés, como es el caso de Sebastián Castella y, como testigo, al igual que su padre, también será un espada sevillano, Daniel Luque. En esta ocasión, el nuevo Silveti matará un encierro de la dehesa de Núñez del Cuvillo.

Esta ceremonia de confirmación de alternativa en Las Ventas le llega a Diego Silveti cuando aún no ha cumplido un año como matador de toros, pues se recuerda que se doctoró el 12 de agosto de 2011 en el coso ibérico Gijón, llevando como padrino a José Tomás y de testigo a Alejandro Talavante. A los pocos meses de esa corrida, Diego tuvo la oportunidad de confirmar en la Monumental Plaza México dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012, llevando como padrino a Enrique Ponce y ante el testimonio de Arturo Saldívar. Tras esa actuación en la Monumental de Insurgentes, Silveti repitió el paseíllo en el mes de diciembre de 2011 para cortarle un rabo al toro “Charro Cantor”, de Los Encinos.

Sin duda, la actuación de Diego Silveti este jueves le representa un fuerte compromiso personal y dinástico. Seguramente, al hacer el paseíllo ese mismo 24 de mayo, el torero sentirá fuertes emociones debido a las coincidencias ya mencionadas. Por ello, todo México estará también pendiente de lo que uno de sus principales y más prometedores representantes hará en la primera plaza del mundo, Madrid, un coso en el que Diego ya toreó dos veces como novillero y en el que dejó buenas sensaciones. Debutó en San Isidro del pasado año y repitió en las novillas de julio, precisamente para despedirse como novillero, pues a los pocos días estaba anunciado en Gijón para convertirse en matador de toros.

 

 

 

 

 

España

El fútbol, los toros y los conciertos tendrán que pagar parte de la seguridad policial

Interior introducirá el copago en la Ley de Seguridad Ciudadana para eventos con ánimo de lucro

CRUZ MORCILLOcruzmorcillo / MADRID
Día 24/05/2012 – 20.25h
 
 
 
Noticias relacionadas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que las empresas privadas tendrán que corresponsabilizarse de los gastos derivados de la seguridad policial necesaria para sus espectáculos. Fernández ha concretado que se introducirá este «copago» (aún no se ha decidido cómo se articulará ni en qué porcentajes) en la futura Ley de Seguridad Ciudadana en cuyo borrador trabaja el Departamento que él dirige.

La medida la ha anunciado en Calatayud (Zaragoza) donde ha explicado que está dirigida a todos aquellos eventos con ánimo de lucro y no sólo al fútbol, como había avanzado ayer a preguntas de este periódico. Según fuentes de Interior, afectará a fútbol, toros, conciertos y otro tipo de grandes eventos de los que se derivan beneficios para empresas privadas y que demanden importantes despliegues policiales.

El ejemplo más cercano lo podremos ver mañana mismo, en la celebración de la final de Copa del Rey en la que trabajarán más de 1.500 miembros de la Unidad de Intervención Policial, más de la mitad de ellos llegados desde distintos puntos de España. Varios sindicatos policiales, con la UFP, a la cabeza habían reclamado que la seguridad la pagaran las empresas. El ministro admitió ayer que el debate estaba abierto en la sociedad y que no se podía exigir sacrificios a los ciudadanos mientras con los impuestos de todos se financiaban estos gastos de seguridad que repercutían en beneficios solo para los organizadores.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son competentes en materia de seguridad en espectáculos públicos. Cada acontecimiento deportivo conlleva un dispositivo de seguridad específico, tanto en el interior como en el exterior del recinto y los alrededores que incluye unidades de intervención policial, guías caninos, caballería, Tedax, Seguridad Ciudadana, etc. Aunque el coste es muy difícil de calcular, el sindicato Unión Federal de la Policía eleva los costes por partido a 380.000 euros.

El sindicato recuerda una polémica antigua. La Liga de Fútbol Profesional cobra derechos de retrasmisión a las televisiones y radios, defiende que los partidos no son de interés general, son espectáculos realizados por una empresa privada o sociedad anónima en su caso, que explota según crea conveniente y desde un punto de vista empresarial. Las televisiones, en definitiva, pagan por emitir esos espectáculos. ¿Por qué, entonces, se preguntan los policías, unas empresas privadas se sirven de una seguridad de caráctar público?.

 

Toros

Precios más bajos pero menos festejos en El Puerto de Santa María

La empresa Serolo reduce la temporada de verano a siete festejos mayores

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 24/05/2012
 
 
Precios más bajos pero menos festejos en El Puerto de Santa María

JAVIER FERGO
Carlos Rodríguez, gerente de la plaza de El Puerto

La empresa gestora de la plaza de toros de El Puerto De Santa María celebrará el Bicentenario de La Pepa con importantes rebajas en el precio de las entradas y de los abonos para los toros. Con motivo de esta efeméride se van a poner precios reducidos de abonos y de entradas sueltas que han mejorado en gran medida los del año 2011.

Según explicó Carlos Rodríguez, empresario, «es el momento de celebrar que durante estos cuatro años Serolo ha reformado el coso en su totalidad y para ello, mediante acuerdo de pleno municipal, se han reducido el número de espectáculos, aumentando la calidad del conjunto de la Temporada de Verano. Además se ha reducido en un 10% el precio de las entradas sueltas, de más de la mitad del aforo de sombra y un 20% de casi la totalidad de las localidades de Sol».

El precio de los abonos también será más económico, en concreto entre el 30% y el 42% más baratos respecto al 2011 para una misma localidad.

En esta temporada de verano Serolo dará cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores y además, dos clases prácticas con entrada gratuita. Los festejos se celebrarán entre los días 3 y 19 de agosto de 2012.

Este año 2012, se conmemora la corrida del Bicentenario de la Pepa y se realizará uno de los días de la Temporada de Verano, seguramente entre los días 5, 12 o 19 de Agosto.

Según Carlos Rodríguez, «La Pepa fue un documento de máxima importancia a nivel mundial, en concreto en los países iberoamericanos, donde más arraigada se encuentra la cultura taurina. La Plaza Real de El Puerto es el marco perfecto».

Cultura / toros

El guardián de Las Ventas

Faustino Herranz ‘El Rosco’: «La fiesta no necesita orejas; necesita toros»

FRANCISCO APAOLAZA / MADRID
Día 24/05/2012 – 13.31h
 
 
 
 
 
En la piedra de la Plaza de Toros de Las Ventas, tendido siete, fila 12 asiento 38, en ese trozo de granito hay una muesca redonda, como un pocillo. Se lo han hecho las posaderas de El Rosco, de tanto sentarse tarde tras tarde. Desde ese medio metro cuadrado de plaza, truena la voz de Las Ventas, seca, rotunda cortando el silencio de la faena… «¡Me voy a bajar!», dice, y a veces se baja. Se queja Faustino Herranz, aficionado casi drogadicto de la fiesta de los toros, constructor en paro y pesadilla de algunos toreros, ganaderos, apoderados y presidentes, uno de los ‘niños malos’ del temible Siete de Madrid, guardián de la ortodoxia venteña y por continuación de la fiesta de los toros en general.

Es alto, ancho de hombros, serio de cara. El Rosco tiene trapío y hondura, como uno de esos toros que aplaude en cuanto asoman el morro por la puerta de chiqueros. A otros los pita y pide que los devuelvan. También tiene algo de sheriff de Alabama en una peli de los ochenta, o de esos personajes de las peleas del Oeste, tal vez por su costumbre de meterse en líos, que se ha metido en todos. Porque el Rosco se limita a hablar en alto, pero lo que dice no gusta. «Esta fiesta no necesita juerga y orejas, sino un toro encastado. No esos toros que van levantando las asistencias, que les ponen dos banderillas para que le hagan una faena a media altura y le corten dos orejas de las que no se acuerda nadie», se explica.

Para los profanos, en la ecuación que plantea Herranz hay un toro y un torero, pero primero está el toro, un animal fiero que permita la emoción. Y sin el toro no hay nada, de ahí su mosqueo y el de tantos otros que le siguen. Es la fiesta del «toro obediente, ovejuno», el que ha llenado de calvas los tendidos, según el esquema lógico del presidente de la Asociación El Toro de Madrid. Ese animal totémico es meta y camino, la única manera de llegar a la grandeza de la fiesta llamada de los toros, no de los toreros. De entre todos ellos, si se le pide uno recuerda a ‘Guitarrero’ de Hernández Pla, al que aún se lo imagina galopando a cuatro patas detrás de la muleta de El Cid «en esos naturales largos, largos, largos».

Multas y amenazas

Rosco lo vio sentado en la piedra ardiente del sol de Madrid a la que llegó en 1978. Desde entonces se ha perdido muy poco. Siempre ha estado allí, como un «buscador de emociones» y como el azote del sistema de un espectáculo bestial y sensible al mismo tiempo que debe ser la fiesta. Se ha puesto delante enemigos de todos los pelajes que en ocasiones metieron la pata con él. Durante cuatro años lo despertaban a las cuatro de la mañana para amenazarle por teléfono y de vez en cuando le dejaban notas en el cristal del coche: «Cuando te subas, saltarás por los aires». Otras veces metió él la pata, como cuando un comentario machista y ofensivo a una veterinaria le costó una condena y 250.000 pesetas de multa.

Así es El Rosco: grande, duro, sonoro y excesivo, como el propio espectáculo en el que se mueve como un verso suelto. Muchos le acusan de ser «reventador de la fiesta» a la que defiende –«Esos me lo dicen de lejos porque saben que si les hablo de cerca los convenzo»– y de no disfrutar, pero en su relato hay mucha pasión. Se viene arriba cuando recuerda a José Tomás. «Mira, estaba allí y se metió el capote detrás de los riñones y lo citó con la femoral. Se le vino el toro y cuando estaba a dos metros le enseñó la puntita del capote y el toro lo mandó… Allí arriba. Se recompuso y volvió a hacer lo mismo en el mismo sitio. Lo volvió a citar y le sacó la punta del capote y… El resto de la gaonera la vimos de pie, claro.

 

 

 

 

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: J. López)

“Le pegas cinco lances y lo tiras para abajo; no señor”, dijo el apoderado de Juan Pablo Sánchez al torero de La Puebla del Río

Por Redacción APLAUSOS

Nuestros compañeros de Canal Plus Toros han desvelado en parte el contenido de la discusión que ayer mantuvieron en el callejón al término del festejo Fernando Lozano, apoderado de Juan Pablo Sánchez, y Morante de la Puebla, a raíz del quite que el sevillano realizó al toro que cerró plaza, lidiado después por el confirmante azteca.

En el rifirrafe, Lozano dijo a Morante: “¿Tú eres tonto o qué? Le pegas cinco lances y lo tiras para abajo”, respondiéndole el de La Puebla y replicando Lozano: “No señor, no señor”, palabras a las que siguen un gesto de Morante poniéndole la mejilla de su rostro como incitando a ser pegado.

Tras ser separados por la autoridad y los miembros de la cuadrilla de José Antonio, Lozano dice a los de plata: “Pero si me ha insultado él”, personificando después en un miembro del equipo del sevillano: “Tú cállate, tú cállate”. ¿Qué cojones pintas tú aquí? Contigo no tengo que hablar”, insistiendo: “Tú te callas, te estoy respetando, respétame, si no fuera porque vas de luces… Tranquilos vosotros”.

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Malogra su intensa faena con la espada y pierde un premio importante

Por Redacción APLAUSOS

Daniel Luque y el confirmante Diego Silveti, voluntariosos con lotes de escasas prestaciones.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Idilio Castella-Madrid”

Sebastián Castella ha logrado los pasajes más destacados del capítulo isidril de esta tarde en Madrid. El francés perdió al menos una oreja por el mal uso de la espada tras lidiar al cuarto, el mejor de un desigual encierro de Núñez del Cuvillo que fue parcheado con dos sobreros. Daniel Luque y el confirmante Diego Silveti pusieron voluntad pero sus faenas nunca llegaron a calar en los tendidos de Las Ventas.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

El cuarto, “Fusilero”, fue un toro importante de Cuvillo. Serio y bien hecho, se vino arriba y fue a más en el último tercio sacando raza y fondo encastado. Su matador, Sebastián Castella, que a punto estuvo de ser volteado manejando el capote -el toro atravesó la manga de su chaquetilla milagrosamente sin derribarlo-, arrancó la faena de muleta en los mismos medios de la plaza en un clamoroso inicio en el que combinó pases cambiados, molinetes, muletazos del desdén, trincherillas, pases de pecho… todo muy templado y muy ligado, poniendo la plaza al rojo vivo. Tras ese inicio, la faena tuvo altibajos por los dos pitones, logrando en sus cimas un par de series al natural de alta nota y otra enfibrada y poderosa sobre la diestra. Cerró con doblones pero dos feos espadazos deslucieron su labor, que habría sido premiada seguro con una oreja y quién sabe si quizá con dos… El segundo fue devuelto a los corrales por una manifiesta endeblez y en su lugar salió un sobrero de Carmen Segovia. Se gustó toreando a la verónica Sebastián Castella al sobrero, colorado ojinegro. Buen quite del francés por chicuelinas. El toro se vino a menos ya que salió abanto en los primeros compases y esperó en banderillas. Hubo ceremonia de devolución de trastos por parte de Silveti a Castella. En la muleta el toro desarrolló lo que venía avisando y su falta de empuje y emoción en sus embestidas hizo que Castella abreviara. Mató de una estocada entera desprendida.

No gustó la presentación del tercer toro, duramente protestado por el público. El de Cuvillo tuvo movilidad en la muleta pero muy poca clase. Daniel Luque puso empeño en una labor que no caló en el público. Fue silenciado. Le faltaron finales en los muletazos al quinto, que aun así fue un manejable ejemplar de Cuvillo con el que Luque compuso bien la figura en varios muletazos dentro de una labor que nunca terminó de calar en los tendidos.

Diego Silveti confirmó alternativa con un manejable ejemplar de Núñez del Cuvillo. El toro, de pelo castaño y nombre “Tarifeño”, tuvo buena condición aunque le faltó un punto más de empuje y fuerza en sus embestidas. El mexicano, bien en un quite por gaoneras en el que se echó con torería el capote a la espalda, toreó con templanza por los dos pitones aunque su faena no llegó nunca a romper. Hubo una serie al natural y otra por derechazos de buena nota, pero al conjunto le faltó mayor redondez. Pinchó dos veces y dejó al tercer intento una estocada corta que bastó. Rebrincado y sin clase se movió el sobrero de Toros de Salvador Domecq que reemplazó al flojo titular de Cuvillo. Silveti, que brindó al público, no pudo estar a gusto ni disfrutar con el animal, de casi seis años. Puso voluntad el azteca, pero su faena pasó inadvertida.

Madrid, 24 de mayo de 2012. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, uno (2º bis) de Carmen Segovia, y otro (6º bis) de Toros de Salvador Domecq, desiguales de presentación y de poco juego salvo el 4º, importante, encastado y enrazado. 1º y 5º fueron nobles y manejables. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y fuerte ovación tras dos avisos; DANIEL LUQUE: Silencio en ambos; y DIEGO SILVETI, que confirma alternativa: Palmas y silencio. Entrada: Más de tres cuartos. Silveti confirmó alternativa con “Tarifeño”, castaño bragado, número 45, guarismo 08, de 521 kilos.

 

 
(Foto: Javier Arroyo)

“Si uno vuelve es porque está, y además de poder delante del toro, he disfrutado mucho”, señala el francés

Por Redacción APLAUSOS

 

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.Daniel Luque: “No voy a dejar de seguir preparándome” / Diego Silveti: “Solventé con recursos, ganas y actitud”

Sebastián Castella, tras despachar al cuarto toro del festejo de hoy en Madrid, señaló a los micrófonos de Canal Plus Toros: “He brindado al público porque tenía la confianza del ganadero, en el toreo hay también movimientos detrás de las cámaras y el ganadero me había dicho que confiaba en este toro. En la muleta ha tenido transmisión, ha tenido bravura y creo que ahí se ha visto la faena. Una pena la espada, podría haber salido por esa puerta… He venido aquí no para convalecer, sino para hacer lo que hecho”. Luego, añadió: “He disfrutado mucho, sobre todo por lo que uno lleva por dentro. Si uno vuelve es porque está, y además de poder delante del toro, he disfrutado mucho. Me he encontrado otra vez toreando en la plaza que más me gusta y en la que más feliz soy. El toro ha sido enrazado y encastado; hay que venir firme porque si no te pueden desbordar y no estamos para eso. Lo he cuajado casi entero: no lo he matado, eso ha sido un fallo grande”.

Daniel Luque dijo al término de su primera actuación: “Si la gente hubiera estado un poquito a favor por lo menos una pelea sí tenía. Había muchas complicaciones y era difícil quitarle la muleta de los pitones porque tenía mucha cara. Era un toro serio, un toro para Madrid”. Tras despenar al quinto, señaló: “Las ganas que tengo de que las cosas me salgan en un sitio importante y me puedan ver como yo soy… y mira. El toro tenía buena clase y buena nobleza pero para un sitio como Madrid le faltó movilidad.  No voy a dejar de seguir preparándome y estar en la lucha y en cuanto salga, aprovecharlo”.

Por su parte, el confirmante Diego Silveti señaló tras acabar con el toro que abrió plaza: “El toro tuvo calidad y nobleza. Le quise perder pasos para ver si se venía arriba y cuando le tenía que apretar le apreté: no había otra. Cuando lo hice y me quedé para ligarle al cuarto pase le notaba agotado. Lástima que le faltó una chispita”. Al término de la lidia del animal que cerró plaza, expresó: “Veía con muchas ganas y preparado. El toreo es muy largo y con trabajo las cosas llegarán. Enseñé al toro para ver si rompía con clase pero fue muy malo. Creo que solventé con recursos, con ganas y con actitud, que vean que los mexicanos no venimos aquí a rajarnos. De eso estoy orgulloso”.

FERIA DE PENTECOSTÉS

El mexicano corta la primera oreja del ciclo

Por Rolland Agnel 

Juan Pablo Sánchez ha cuajado una seria actuación en la plaza de toros de Nimes. El torero azteca ha cortado la primera oreja del ciclo de una corrida noble y manejable de Torrehandilla. Paquirri y El Fandi, fueron silenciados en sus lotes.

Juan Pablo Sánchez logró un trofeo del buen tercero, un toro mejor presentado que sus hermanos y que mostró su buen galope de salida. No recibió excesivo castigo en varas. En el último tercio desarrolló nobleza, bondad, embistiendo con repetición en las telas de un Juan Pablo Sánchez muy templado. Labor con poso y aplomo del azteca que toreó muy despacio al natural. Interesante fue el toro y también la actuación del torero. Mató de una estocada tras pinchazo. El que cerró plaza empujó bien en el peto, arrancándose con alegría al caballo. Juan Pablo Sánchez se mostró serio y responsabilizado con el compromiso. Hizo el esfuerzo el azteca ya que tuvo que robar cada uno de los muletazos. Obligó al de Torrehandilla siempre a pesar de su reticencia a embestir. Grata impresión de Juan Pablo.

El que hizo segundo fue un toro manejable. Tras un breve y leve castigo en varas, El Fandi cuajó un buen tercio de banderillas, muy ovacionado por el respetable. La faena, iniciada por abajo resultó anodina por la sosería del Torrehandilla. El torero granadino intentó tirar de un toro muy parado y agarrado al piso y así logró algún muletazos suelto de buen diseño. No anduvo fino con los aceros. Durante el segundo tercio, el granadino se hirió en la cabeza al entrar en uno de los burladeros. Buen saludo capotero instrumentó El Fandi a su segundo. Con los palos, el granadino volvió a mostrar sus facultades, dos pares cuarteando, un tercero por los adentros y un cuarto, al violín. Comenzó de hinojos la faena muleteril. De uno en uno fue sacando los muletazos. De buen trazo aunque sin continuidad. Correcto Fandi con un toro noble aunque de escasa duración.

Francisco Rivera “Paquirri” resultó silenciado con el toro que abrió el festejo, un ejemplar terciado que tuvo tanta nobleza como poca transmisión. Faena de tono medio y sin contenido rematada de estocada entera. Con el cuarto pasó inadvertido. Paquirri quedó inédito ante un toro flojo que le impidió hilvanar faena alguna.

Nimes (Francia), jueves 24 de mayo de 2012. Toros de Torrehandilla, justos de presentación, nobles y manejables en su conjunto. FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”: Silencio en su lote; EL FANDI: Silencio tras aviso y silencio; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Oreja tras aviso y silencio; Entrada: Un tercio.

La revolera

Por Paco Mora

Idilio Castella-Madrid

Por Paco Mora  

 

El torero francés y Madrid están viviendo un amor recíproco. Ese idilio que todos los toreros querrían con la capital taurina del mundo. Lo que ocurre es que eso tiene un trámite: jugarse la vida…

El torero francés y Madrid están viviendo un amor recíproco. Ese idilio que todos los toreros querrían con la capital taurina del mundo. Lo que ocurre es que eso tiene un trámite: jugarse la vida cada vez que se pisa la arena de Las Ventas. Que es lo que ha hecho Sebastián Castella las dos tardes que ha comparecido en la feria de San Isidro. Y como además está viviendo un momento de esplendorosa madurez, el público de la capital, que suele juzgar con dureza a los toreros cuando intentan meterle gato por liebre, también sabe agradecer cuando se hacen las cosas de verdad y sin artificios. Esta tarde le ha salido el único toro potable de Núñez del Cuvillo, en una corrida en la que el ganadero de moda sólo ha podido lidiar cuatro. Los otros dos volvieron a los corrales por falta de fuerza y sobra de otras cosas que poco tienen que ver con la fama que precede a tal ganadería. Ganadería sospechosa en tanto en cuanto se la rifan las figuras. El de Carmen Segovia que sustituyó al primer “cuvillo” de Castella “rien de rien” que diría el galo.

El bisnieto del “Tigre de Guanajuato” ha estado tesonero en sus dos adversarios. En el primero, soso, de esos que van y vienen, amenazando con acabar con la emoción de la Fiesta, estuvo correcto y con torera suficiencia. A ver cuándo se dan cuenta los empresarios, los toreros y los ganaderos que con ese tipo de toro esto se muere a chorros. En el último, de Salvador Domecq, no tuvo con qué. Daniel Luque no acaba de conectar con el público madrileño. Lo suyo, de momento, tiene visos de amor imposible. Y eso que el sevillano lo intenta con insistencia.

Dios, ¡cómo me acuerdo de los alcurrucenes del martes pasado…!

 

 

 

 

 

Juan Pablo Sánchez corta la primera oreja de la feria

Mundotoro | Nimes

Actualizado jueves 24/05/2012 23:15 horas 

Juan Pablo Sánchez ha cortado la primera oreja de la Feria de Pentecostés de Nîmes, donde ha firmado una notable actuación. Completaban el cartel El Fandi y Rivera Ordóñez, que anduvieron entregados y profesionales con dos lotes carentes de opciones. Se lidió una corrida de Torrehandilla que no ofreció demasiado juego.

Juan Pablo Sánchez sorteó un toro con clase pero algo soso y lo puso todo de su parte el mexicano. Le cogió perfectamente el aire por el lado izquierdo, instrumentando naturales de muchos quilates. Faena templada e inteligente. Y aunque el toro tardó en caerse, la gente pidió con fuerza la oreja, que fue concedida. Bien de verdad Juan Pablo Sánchez. El sexto fue un toro parado y sin fondo que no le permitió rematar por lo alto una ya de por sí buena actuación.

El Fandi firmó frente al segundo un buen tercio de banderillas, sobresaliendo un tercio en el centro del ruedo. Al entrar en un burladero, se hirió en la cabeza aunque no pasó a la enfermería. Con la muleta, lo intentó todo y consiguió embarcar al toro varias veces, a favor de tablas. Su labor, con todo, no alcanzó eco. Espectacular de nuevo El Fandi en banderillas frente al cuarto, aunque esto sea una obviedad, y muy profesional, esto también lo es, con la muleta. Lo intentó todo y aguantó lo suyo, pero sin alcanzar cotas altas con el toro.

Rivera Ordóñez también mostró mucha disposición frente al primero, pero la extrema sosedad del astado impidió que su labor alcanzase relevancia. También estuvo mucho tiempo delante del cuarto Rivera Ordóñez, otro toro sin opciones. Pero como decía Georges Duboscq, ‘también el silencio es opinión’.

Plaza de toros de Nîmes. Un tercio de entrada. Toros de Torrehandilla. Rivera Ordóñez, silencio y silencio; El Fandi, silencio y silencio y Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio.

Sebastián Castella hace la faena de la Feria

El diestro francés, en un lance de esta tarde en Las Ventas. | Sergio GonzálezEl diestro francés, en un lance de esta tarde en Las Ventas. | Sergio González

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 24/05/2012 21:42 horas

Confirmaba Diego Silveti y el ambiente mexicano que ponía el acento propio de la fecha: 25 aniversario de la confirmación de su padre, el llorado Rey David. Para la ocasión, ‘Tarifeño’, de 521 kilos, un toro colorado, tocado arriba de pitones y de franco galope. Montandito y suelto de inicio. Silveti pudo hacerse presente de verdad en un quite con el capote a la espalda. En la ceremonia, hubo un gesto de Castella, el padrino, al cielo. Y luego Diego brindó a su tío Alejandro. La faena fue de irregularidades. Una serie extraordinaria de naturales; otra en redondo. Y entre ambas y después falta de entendimiento. Las manoletinas finales pusieron un punto al alza que bajó la espada.

El segundo de cuvillo tenía más volumen que trapío. De cara lavada y un galope informal, le abandonaron las fuerzas, hizo varias sentadillas y fue devuelto. Lo peor es que el sobrero de Carmen Segovia era como hermano gemelo de piel y hechuras. Volumen y cara reunida. No más. Castella, que había forzado su reaparición, quiso a la verónica, pero el toro se le escapó suelto. Esperó en baderillas, tanto que un banderillero tan sobrado como Javier Ambel no pudo lucirse. El matador galo estuvo breve ante la imposiblidad.

El tercero de Cuvillo era una rata. Una rata con cuernos. De embestida tan informal como sus hechuras. Luque igual que el toro. Pinchazo y estocada pasada y atravesada.

El cuarto como que pasó desapercibido en los primeros tercios. Pero en la muleta de Sebastián Castella explotó. ‘Fusilero’ se llamaba. Bravo y encastado. El arranque de obra fue una eclosión. Un cambiado por la espalda y un lío gordo poir delante. El cambio de mano, la trincherilla, el del desprecio. Un nudo gordiano que resolvió por las dos manos. Si extraordinario toreó sobre la mano derecha, por encaje, elegancia y cintura, mejor aun sobre la zurda, con la muleta adelantada, el trazo inacabable, la muñeca por abajo. Un natural subió a la eternidad. Sensacional. Tanto que todavía perdura en la retina. Faenón con mayúsculas. De principio al enorme fin de cercanías y soltura. De resolución valiente y fina. La puta espada tiró todo por la borda. La longitud de la faena y la muerte acarrearon dos avisos. Aun así, la petición. Fría. La vuelta al ruedo hubiera sido de ley. La Puerta Grande de funcionar la tizona también. Castella pecó de timidez.

El quinto era un tío. La escalera de Cuvillo se definió. Duró poco. Pero lo poco que duró Daniel Luque estuvo a una velocidad terrible. Devolvieron al sexto. Y salió un sobrero de Salvador Domecq. Silveti le dio distancia para ayudarlo. Noble pero falto de final. Rebrincado. Lo desarmó por la izquierda. Sacaba la cara por arriba. Lo mató de estocada trasera.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Jueves, 24 de mayo de 2012. Décimo cuarta de feria. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, muy desiguales de presentación, devuelto del 2º; bueno el descarado 1º; extraordinario el 4º; una rata imprentable e informal el 3º; un quinto serio, noble y de corta duración; un sobrero de Carmen Segovia (2º bis), desfondado.; otro sobrero de Salvador Domecq (6º bis), rebrincado y sin clase ni viaje.

Sebastián Castella, de azul turquesa y oro. Estocada baja (silencio). En el cuarto, estocada trasera atravesada que escupe y media trasera y atravesada. Dos avisos (petición y saludos).

Daniel Luque, de fucsia y oro. Pinchazo y estocada pasada y atravesada (silencio). En el quinto, pinchazo y descabello (silencio).

Diego Silveti, de blanco y oro. Dos pinchazos y estocada atravesada (ovación). En el sexto, estocada trasera (silencio).

Premio para Ángel Jiménez y El Zorro

Mundotoro | Córdoba

Actualizado jueves 24/05/2012 23:20 horas

Ángel Jiménez y El Zorro han cortado una oreja cada uno en el tercer festejo de la Feria de Salud de Córdoba. Jiménez firmó lo más artístico de la tarde frente al cuarto y El Zorro, muy apoyado por el público, logró el trofeo sin haberse centrado con ninguno de sus novillos. Fue el tercero el mejor de una novillada muy buena de José Cruz, en la que embistieron hasta cinco novillos. Completaba el cartel Juan Ortega, que dio una vuelta al ruedo tras pasaportar al segundo.

Ángel Jiménez, que ya había mostrado su concepto de pellizco con el primero, un novillo que acusó dos fuertes volteretas y que le tropezó los engaños en alguna ocasión, paseó una oreja del cuarto, un buen ejemplar de José Cruz. Salió Jiménez enrazado y con las ideas claras para sujetar en la muleta a un novillo que tenía tendencia a buscar chiqueros. Hubo desmayo y relajo desde el principio, junto a toreo de mano baja y toreo despacioso. Fue pinchazo y estocada, y cortó una oreja.

El Zorro cortó una oreja del tercero, el mejor de la novillada hasta el momento. Un ejemplar que entró al peto cuatro veces y derribó dos, aunque salió suelto. El novillo buscó los engaños por abajo y con nobleza, y El Zorro, empujado y jaleado por el paisanaje, estuvo variado pero no se asentó. Mató bien y cortó una oreja. El sexto fue otra ‘perita en dulce’, un ejemplar que llegó al último tercio con prontitud y alegría. El Zorro tampoco hizo las cosas con limpieza en éste, aunque un sector del público le apoyó incondicionalmente. Es una pena que el novillo no fuera desorejado. Lo mejor de su actuación fue la estocada. Fue aplaudido.

Juan Ortega dio una vuelta al ruedo tras estoquear al segundo de la tarde, un novillo justo de raza y fuerza que se quiso rajar al final de la labor. Al trasteo, construido fundamentalmente sobre la diestra, le faltó algo de transmisión por la falta de fuelle del toro y le sobraron algunos enganchones. Tras una buena estocada, se le pidió la oreja pero tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo. El quinto fue un novillo desrazado con el que Ortega hizo patentes sus ganas. Bien con el capote, brindó al público una labor que tuvo que ser en la corta distancia y en tablas. Fue ovacionado.

Plaza de toros de Córdoba. Menos de un cuarto de plaza. Tercer festejo de la Feria de la Salud. Novillos de José Cruz, bien presentados, nobles y de buen juego en líneas generales. Hubo cinco novillos con posibilidades. Ángel Jiménez, silencio tras aviso y oreja; Juan Ortega, vuelta al ruedo tras leve petición y ovación y El Zorro, oreja y palmas tras aviso.

 

 

 

 

 

San Isidro 2012 | Decimocuarta corrida de feria

¡Bastante que le importará a él…!

El festejo fue un pestiño, pero no por la ausencia de triunfos, que no los hubo, sino por esa sensación malsana de lo que carece de ilusión, de alma, de ángel, de aroma y de torería

 
 
 

 

Mientras se desarrollaba el tercio del piquero del quinto de la tarde, Morante de la Puebla, con el capote plegado entre las manos, se recostó sobre las tablas, junto al burladero de cuadrillas, con la mirada perdida y el gesto disciplente. Alguien del tendido, cansado ya de una tarde plúmbea y pesada, anotó: ¡Bastante que le importará a él…! Seguro que sí, hombre; seguro que no era más que una pose o un descanso entre tanta tensión, pero la imagen del torero sevillano era la foto de la desgana, de la desesperanza, de la abulia…

Al final, el festejo fue un pestiño, pero no por la ausencia de triunfos, que no los hubo, sino por esa sensación malsana de lo que carece de ilusión, de alma, de ángel, de aroma y de torería, en una palabra.

Ficha

DOMECQ / MORANTE, TALAVANTE, SÁNCHEZ

Toros de Juan Pedro Domecq, novillados, a excepción del sexto, mansones, inválidos y muy sosos.

Morante de la Puebla: siete pinchazos y casi entera (pitos); pinchazo —aviso— pinchazo y un descabello (palmas).

Alejandro Talavante: pinchazo y estocada (palmas); cinco pinchazos y estocada (silencio).

Juan Pablo Sánchez, que confirmó la alternativa: estocada (silencio); estocada (palmas).

Plaza de las Ventas. 23 de mayo. Decimocuarta corrida de feria. Lleno.

Claro que a falta de toros bravos y toreros heroicos, la fiesta se ha refugiado necesariamente en el arte. El Arte con mayúsculas es, hoy por hoy, lo que abarata las taquillas con la esperanza de un destello deslumbrante. Añoramos el toro y el torero artistas, y, después, pasa lo que pasa…

El toro artista es el de ayer, el que crió y potenció Juan Pedro Domecq, bajo de hechuras, con cuerpo de novillo, ayuno de fuerzas, muy escasito de casta y rebosante de bondad. Es decir, el toro que no emociona. (Que no se olvide un detalle importante: Curro Vázquez es el apoderado de Morante, y donde meta la mano el señor Vázquez, no hay toro). Y el torero de arte, ya se sabe, se llama Morante de la Puebla, que es como es, y nadie sabe como es. Un artista, dicen, raro, extraño, y genial, al fin y al cabo. Si tiene su día… ¿Y si no lo tiene?

 

OVACIÓN: La plaza se llenó hasta la bandera al reclamo del artista más deseado.

PITOS: Fracaso ganadero en el día que se descubrió una placa en las Ventas por el éxito de Juan Pedro en 2011.

Pero el arte se ha convertido en la única esperanza blanca de la fiesta de los toros. El resto no existe. Es lo que viste entre los espectadores. Hoy, ser morantista es como hace años era ser currista moderno; un sello que está de moda y que no siempre es sinónimo de buen aficionado.

Y, ya se sabe, con un toro como el de ayer y un artista desganado, prepárense para el aburrimiento. Y eso es lo que ayer hubo en demasía en las Ventas, a pesar de que el morantismo militante, que es legión, se empeña en ver en su imaginación lo que la realidad le niega.

No era ayer el día del genial torero sevillano. O no le gustó el toro. O vio en el tendido a Rafael de Paula, su antiguo apoderado, y el recuerdo le dio mal bajío, que todo puede ser en el mundo de los artistas. (Por cierto, es verdad que estuvo el torero de Jerez en el tendido, con algunos años y kilos de más, una melena blanquecina, y torpe de movimientos, con la ayuda de una muleta -no la de torear- y el apoyo de un amigo).

Inválido y chiquitín era el primero de José Antonio, y lo recibió con el capote arriba para que no se cayera el pobre mío. Mansito y sin fuerzas, llegó a la muleta casi sin vida, y el torero, con cara de pocos amigos, y siempre precavido, le quitó las moscas de la cara, y se dispuso a matar. Bueno, a pinchar y lo hizo hasta siete veces antes de cobrar una estocada casi entera. Estaba claro que la sensación de desgana primaba en el ánimo del torero.

El quinto, otro novillo, salió con paso quedo, se detuvo en la puerta de chiqueros y, con la parsimonia de los artistas, bajó lentamente el hocico y olió el piso. Por la cara que puso, no le gustó. Unos mantazos de Morante, tampoco. Es verdad, no obstante, que, muleta en mano se le vio con otro porte, como quien pretende justificarse. Y quedan en la retina dos derechazos hondos, de categoría, y un largo pase de pecho. Pero no hubo más. La plaza entera empujaba al toro, pero a sus movimientos les faltaba la codicia necesaria.

Quedaba la sorpresa, ese quite en el sexto, con el que los tendidos soñaron antes de que Morante se perfilara. Una, dos verónicas con las manos bajas y el mentón hundido, gracia perfumada del artista; otra más, pero el animal renquea y desluce, y la media sin toro, porque hunde los pitones en la arena. Pero esa es la señal para el morantismo militante de que hay que volver. Y habrá que hacerlo, quién lo duda, y habrá que aguantar el poco espíritu de un artista que no está inspirado a las siete y media de la tarde del 23 de mayo en Madrid, sino cuando las musas, caprichosas ellas, revolotean en esa cabeza llena de misterios y en esas muñecas lánguidas que, a veces, se llenan de vida esplendorosa. Pero, ayer, no hubo milagro. Ni los toros fueron artistas, ni el artista fue ese torero ilusionado que todos necesitábamos. Adiós con el corazón, artista mío, y hasta el 6 de junio, que otra vez las espadas de la ilusión estarán prestas en todo lo alto.

Un solo quite, el de Morante en el sexto, es un corto bagaje para un cartel de postín. Entró Talavante en sustitución de Cayetano y no justificó su contrato. Nada reseñable con el capote, y mucha superficialidad, mucho pico, y mucho toreo insulso con la muleta. Su primero no fue un toro, y, ya se sabe, si no hay toro, no hay emoción; y el segundo era un carretón sin vida.

Y el tercero en discordia era un joven mexicano, Juan Pablo Sánchez, con gusto y maneras artistas. Su primero, una birria; y el último, un descastado bondadoso, al que muleteó con limpieza y sin emoción hasta que el animal se echó por dos veces antes de entrar a matar. Inédito el torero, aunque puso lo mejor de su parte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: