NOTICIAS TAURINAS MAYO 23, 2012

23 May

Talavante, testigo de Juan Pablo

Juan Pablo Sánchez cerró su preparación para confirmar mañana su alternativa en Las Ventas, lidiando a muerte un astado de Alcurrucén. (hidrocalidodigital)
 
22/05/2012 16:49:48 Será el fino torero español Alejandro Talavante, quien funja como testigo de la confirmación de la alternativa del coleta Juan Pablo Sánchez mañana, donde Morante de la Puebla será padrino de la ceremonia, luego de que resultara herido el torero Cayetano en días pasados, cuando actuaba en el ruedo de Jerez sin poder restablecerse físicamente para afrontar este cartel, compromiso que es muy esperado por el público y afición de Madrid.
Sin duda que la combinación, para muchos, mejoró totalmente ya que Cayetano a pesar de ser un torero de gran clase, no es considerado de los matadores que tienen ese pellizco para ser disfrutado en el ruedo de Las Ventas, y en el caso de Alejandro Talavante, después de sus grandes triunfos en el pasado Serial de San Isidro, y la gran campaña que realizara por cosos hispanos, le han dado ese plus de jerarquía y atracción para mejorar la tercia que de inicio se había programado con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Es tarde que mucho promete por la calidad de un artista que se habla de tú con las musas, y que ha hecho de Las Ventas su plaza en el caso del De la Puebla, la calidad e improvisación de quien también gusta bajar los duendes, caso Talavante y, la hondura, temple y mando de Juan Pablo, que buscará salir de Madrid al cielo.CERRO PREPARACION

Juan Pablo Sánchez cerró su preparación para confirmar su alternativa este miércoles en la plaza de Las Ventas de Madrid lidiando a muerte un toro de la ganadería de Alcurrucén en el ruedo del coso de Navalmoral de la Mata, mismo que fue materia prima de gran calidad para que el joven coleta cerrara con una gran actuación sus entrenamientos para llegar de forma óptima para buscar la Puerta Grande en la tarde más importante de su incipiente carrera como profesional de los ruedos.
Sánchez ha logrado una faena de pleno entendimiento a las condiciones del burel, que tuvo raza de la buena, calidad y al que había que llevarle prendido en la distancia.
, cosa que Juan Pablo realizó desde con el capote para después de picado el ejemplar correr la mano con largueza tridimensional por el derecho y el lado natural, en una emotiva y muy emocionante faena que coronó el torero con tres cuartos de espada, suficientes para terminar con su actuación, que de paso ha dejado complacidos a los pocos asistentes a la plaza.
Ojalá y que Juan Pablo pueda contar con astados que embistan de semejante manera mañana en Madrid, donde hará el paseíllo más esperado de su carrera en la tarde más importante de su vida de torero.

 
hidrocalidodigital

 

“Hice lo que debía”, dijo Eulalio

22/05/2012 16:51:13 “Me siento contento porque les hice a mis dos toros lo que había qué hacerles, una pena que no hayan funcionado pero he disfrutado mucho el regreso a Madrid, donde la gente me ha tratado con mucho respeto y eso no se compra con todo el dinero del mundo”.
Así lo dijo telefónicamente desde España, Eulalio López “El Zotoluco” a HIDROCALIDO, luego de haber cumplido con su compromiso de una tarde el día de ayer en la Feria de San Isidro, donde pechó con toros muy malos del hierro de Antonio Bañuelos.
Eulalio dijo sentirse muy emocionado cuando bajó de la camioneta para entrar a la plaza de Las Ventas, por el recibimiento que le dio el público.
“Fue un día muy especial del que disfruté todo, desde que abrí los ojos, luego cuando me vestí y volví a caminar por ese lobby del hotel, donde desde hace ya algunos años viví este momento pero con otro tipo de nervio, cuando llegué a la plaza la gente me abrazaba y me pedía fotos y autógrafos y ahí sí que en verdad casi se me salen las lágrimas, por esa emoción de poder constatar que me recuerdan todavía y lo mejor, que me recuerdan bien, ha sido una tarde no con el éxito que uno siempre espera, pero donde también Nacho Meléndez ha dejado muestra de que tenemos también figuras de a caballo, estoy contento y sobre todo terminamos de pie gracias a Dios y estoy bien”.
¿Qué nos dice de su lote?.
“Mi primero nunca se descolgó, tuve que darlo todo para poder sacarle algunos naturales, siempre había que estar muy pendiente porque me buscaba y tiraba los derrotes muy fuerte por dentro, fue difícil porque el toro nunca humilló pero había que dar la cara, vino luego mi segundo, que fue un toro que tuvo mucho peligro, áspero, se ceñía por los lados, pienso que le hice lo que había que hacerle, eso sí, para el picador fue todo un espectáculo y qué bueno que Nacho lo hizo muy bien y que nos permitió a todos disfrutar a lo grande la suerte de varas”.
¿Cuándo se regresa a México?.
“Es lo que estamos viendo, porque me he encontrado con muy buenos amigos que andan por acá, y lo más seguro es que nos quedemos algunos días extras para ver algunas corridas, y también darnos una vueltecita por algunos países de Europa, ya cumplimos a lo que venimos por acá y ahora sí ya sin esos nervios que pasamos, vamos a disfrutar de unas cortas pero merecidas vacaciones para luego volver a México y continuar cumpliendo con las fechas que me haya hecho ya mi apoderado”, dijo por último la primera figura del toreo de México.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Se reporta listo para reaparecer el dueño del gran misterio: José Tomás

El inconmensurable José Tomás, figura de su época. Poderoso con el toro. Rico por su decisión. Espejo que nos hace ver a una real figura. (Agencias)
 
22/05/2012 16:52:12 Rodeado de ese escenario donde se desenvuelve místicamente, dejando una ola de misterio a su paso que hace que todos ignoren la verdad y las causas, este hombre ha descubierto el señuelo para atraer en su entorno de torero a los aficionados de todo el mundo.
Y se repite el suceso: quien es dueño de inverosímil personalidad anuncia estar listo para regresar este año a los ruedos. Es José Tomás. No se hable más.
(Sí dejaremos un espacio, más adelante, para hablar de este singular torero)
No solamente en estos tiempos, sino en los anteriores y casi históricos, en Aguascalientes hemos visto cuajar faenas de índole excepcional. En esta feria que ya entró en la historia, se vieron cosas fabulosas, al igual que circunstancias nada ortodoxas, pero repetimos una y mil veces, repitiendo lo que dijo Alcázar: “torear, torear, cualquiera. Lo difícil es torear con arte, porque esto es un don de privilegio. Y mucho más si se hace con garbo, porque el garbo solo está reservado a los elegidos”.
En aquellos amorosos años se hablaba tanto de un hombre que tenía garbo y daba la sensación de “ser un elegido” efectivamente. Pues era ni más ni menos que el famoso Calesero, Alfonso Ramírez, nacido en Aguascalientes, y para terminar de completarla, en el merito barrio de Triana, en la calle Cristóbal Colón.ALFONSO, TORERO DE PIES A CABEZA. LIDIADOR INVEROSIMIL.

Un poeta con traje de luces. O un hombre con brillantes en su cuerpo, que piensa en romanticismo y con romanticismo hace el toreo.
Cosas que se escribían del gran diestro hace cincuenta años. Y lo tuvimos aquí cerca, pues constantemente toreaba, sobre todo en abril, que “era obligado”.
Jesús, su hermano, al que todos le decían “Chito” era el empresario, y a la mitad del año, cuando no se sabían los nombres de los que formarían el cartel -a veces único de la feria- la pregunta obligada era: ¿Quiénes irán en el cartel del 25? Y la contestación chusca, que invitaba a molestia: “Pues los mismos, Alfonso, y otro cualquiera”.
¡Pero aquel inmenso Calesero era torero en plenitud! Por ejemplo amigo, que muchos todavía tienen en su recuerdo, en el cartel de grandiosidad ofrecido en la Monumental de México, cuando te exhumaron, maestro, en tu alterne con el grandioso y único Armillita, con el fabuloso Procuna, diestro peculiar en todo, fue la tarde en que tres grandes figuras del toreo mexicano -sin ninguna necesidad de la recurrencia de visitantes o extranjeros- saturaron de emoción y de arte a los aficionados, y, además, cortaron los apéndices de cinco bravos toros, en peso y trapío, de lo que eran auténticas ganaderías, “San Mateo”.
¡Uf, uf!, ¡cómo ha pasado el tiempo!
Muy ufanos estaríamos si esos tres hubieran creado el arte en una corrida en los tiempos modernos, por ejemplo en la verbena del presente 2012, en donde hubo triunfadores, sí, de galanura y éxtasis en su toreo, magníficos maestros tanto “El Juli” como Manzanares, este último que se llevó el gran premio otorgado por nuestro periódico HIDROCALIDO, y que la reunión comida por cierto, fue todo un gran festejo lleno de señorío y alta afición, donde se rindieron loas y se otorgaron laureles precisamente al matador José Mari. Aquellos añejos, los viejos tiempos, jamás volverán.
Qué se puede esperar de toreros como Eulalio o bien Ortega, quienes irremediablemente ya vivieron sus mejores años. ¿Todavía no es tiempo?

NOS DICEN QUE
VUELVE TOMAS

Singular, estoico, valiente a carta cabal, un mito es. Dueño de una controvertida personalidad, el señalado “hombre silencio”, el que únicamente se habla con la muerte, es quien parece que tuviera un pedazo de polvo de otro, aquel inmenso, también serio, que era un auténtico “súper hombre de la torería” -no por su fealdad física, que se le respetaba- sino por su majestuosidad, que hizo en 1943 un total complejo de 71 corridas en España, con trofeos en todas ellas. Eso ya es para calentar a cualquiera.
¿Qué podemos esperar de Alejandro Amaya? ¿De Spínola? ¿Del mismo español Barrera? Ya son gentes singulares que buscan una salida al tercio o la clásica orejita, esa que en todos los cosos sigue siendo como un regalito simple de consolación, como el famoso toro “de regalo”, que no tiene más caso que el dar otra oportunidad para que un diestro logre satisfacer al respetable, o satisfacerse a sí mismo.

INSUPERABLE
APODERADO

Al citar la figura del muy famoso diestro José Tomás, no podemos hacer a un lado la presencia de su representante oficial, su apoderado, consejero, auxiliar oficial o como ustedes quieran llamarlo, pero en la gran mayoría de los casos son los que establecen línea por línea la figura de su representado, y las declaraciones a la prensa mundial, por parte de Boix es en el sentido de que su toreo se vestirá de luces, en esta temporada, unas cuantas ocasiones solamente, cinco, siete o nueve, es igual, y que a cada corrida se le dará el directo carácter de “acontecimiento”. Lo entiendo más o menos en el sentido de que “rodeado de toda la propaganda del mundo, con súper venta de boletos en forma muy adelantada, el triunfo para el diestro estará asegurado, cuando menos el triunfo económico”. Y vaya que se está llevando carretadas de dinero.

¿VENIR A
AGUASCALIENTES?

Todo es posible. Pues todo lo que se arregla con dinero, tiene grandes posibilidades de que acontezca sin falta ni tacha.
Lo dejamos al destino, y al montón de dinero que se requiere.
Entre las figuras juveniles del grupo de matadores, que pueden alcanzar brillantez en nuestro medio, están indudablemente Mario Aguilar y Gerardo Adame, pues tienen dos cosas indispensables para ser de los buenos: arte en sus muñecas y decisión. Lo vimos en sus actuaciones ya postreras de la temporada ferial de este año. Claro que puede haber otros de insospechada importancia, claro.

UNA ANECDOTA

Meramente por simpática es la que ocurrió hace muchos años en la persona de Carmelo Pérez “el que se asoma del cielo para ver torear a Silverio, su hermano”. Dicen que era muy buen toreo, y que asustaba de valiente. Un gritón de los que siempre están en las plazas de toros le gritó desde lo más alto: “Carmelo, cuando toreas asustas.. ¡PERO DE FEO!…”(¿)
Ya concluimos señalando que la afición entra en la etapa “de su dieta anual” pues por lo pronto no se avizora a lo lejos la posibilidad de ningún evento.
Nuestro adagio de la semana “Si la gran fiesta de verano para los españoles es el toreo, es que este nació alumbrado por el sol en todo su esplendor”. De “Oro y Cobre”.
Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Lagos de Moreno y Ojuelos, plazas de “El Padrino”

Los carteles de las corridas de feria en Lagos y en Ojuelos van a resultar agradables, dijo José Luis Ramírez. (hidrocalidodigital)
 
22/05/2012 16:50:37 Los festejos taurinos de las Ferias de Lagos de Moreno y de Ojuelos, ambos municipios de Jalisco, serán organizados por el entusiasta empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, después de que éste llegara a un acuerdo con las autoridades de estos dos pintorescos lugares, además de haber firmado el contrato para cerrar en definitiva el compromiso, en donde como todos los años muchos serán los aficionados y público de esta ciudad que se darán cita para presenciar las corridas de toros.
Lo anterior fue informado por el propio Sr. Ramírez, quien se mostró muy contento por el apoyo y sobre todo la confianza que una vez más le han depositado por parte de las autoridades de Lagos y Ojuelos para que sea él quien monte los carteles.
Sobre las combinaciones dijo “El Padrino” que como siempre se buscará formar carteles con atractivo para el público cuidando como siempre la presencia de los toros a lidiarse en los dos festejos.
“Ya tengo apalabradas las corridas pero no puedo adelantar nada hasta que no estén debidamente aseguradas, en el caso de La corrida de Lagos de Moreno vamos a buscar llevar un rejoneador para que abra el cartel, ya que en Lagos gusta mucho el toreo a caballo. No tengo todavía en definitiva los matadores que estarán actuando pero sí se buscará que sean de los de más atractivo, de los jóvenes que vienen repuntando, y como siempre hemos hecho nuestra fiesta y nuestras corridas, con mucha seriedad y respeto.
en los astados que serán lidiados en los dos carteles”.
 
hidrocalidodigital

Programa de mano del 24 de mayo
23 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián CASTELLA, DANIEL LUQUE y DIEGO SILVETI (confirmará).
Jueves, 24 de mayo, 7 de la tarde.

Un torero de dinastía confirma la alternativa en la feria más importante del mundo: el mexicano Diego Silveti, y lo hace de manos del francés Sebastián Castella, que cumple su tercer y último paseíllo dentro del abono. Completa la terna el sevillano Daniel Luque. Las reses elegidas para esta ocasión lucen el hierro y las cintas de la prestigiosa ganadería de Núñez del Cuvillo de procedencia Osborne.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
José María de la Rosa Sánchez
Sebastián Castella
Las Ventas Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.Debut con picadores:
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación
El 28 de mayo de 2004.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 72 ocasiones.
Cortó 88 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasDe ascendencia polaca, por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre “Arrestado”, de Alcurrucén. También cortó orejas en Nîmes, Barcelona, Valladolid, Granada o Béziers entre otras plazas. En su primera comparecencia en la feria, el pasado 17 de mayo, fue herido y cortó una meritoria oreja.

Daniel Luque
Las Ventas Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa
Nîmes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación
El 5 de junio de 2008.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 65 ocasiones. Cortó 91 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasDaniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro en gran cantidad de becerradas hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella. En sus primeros pasos en el escalafón, el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en él, sino que se ha encargado de agrandar su proyección, pues a sus virtudes de expresión y belleza manejando las telas añade un valor que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente la plaza de Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró en solitario con seis toros en esta plaza, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes; aun así, acabó el año anotando 60 festejos. El pasado curso llevó a cabo una buena y extensa campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin tener suerte en los sorteos, realizó grandes faenas cuando tuvo enfrente toros de mediana condición. Cortó orejas en Castellón, Sevilla, Burgos, Santander, Bayona o Almería, entre otras plazas. Luque es una de las apuestas más sólidas entre los nuevos valores que habitan en el escalafón de matadores.

Diego Silveti
Las Ventas Nació en
Irapuato (México), el 24 de septiembre de 1985.Debut con picadores
Casavieja (Ávila), el 26 de agosto de 2009.

Alternativa
Gijón, el 12 de agosto de 2011.

Confirmación
El 24 de mayo de 2012.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 9 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasBisnieto, nieto, hijo y sobrino de matadores de toros de renombre, Diego Silveti del Valle es el último eslabón de una de las dinastías más importantes en la historia del toreo mexicano. Aunque a los siete años se puso delante de una becerra por vez primera en la ganadería de Rancho Seco, no fue hasta licenciarse en Relaciones Internacionales cuando el hijo del añorado David Silveti arrancó en firme su trayectoria profesional. Después de unos meses de intensa preparación en nuestro país, donde se está forjando como torero, se presentó con picadores en la Feria de Novilladas de Casavieja (Ávila) de 2009 para despachar un lote de Villalobillos junto a Román Pérez y Pablo Lechuga. Recibió esa tarde su bautismo de sangre a cambio de cortar la primera oreja de su carrera. En su país, hizo su primer paseíllo en un festejo mixto en la plaza de Juriquilla, el 27 de noviembre de ese mismo año, para lidiar novillos de Fernando de la Mora con El Juli e Ignacio Garibay. De vuelta a España, en 2010 pisó plazas de la importancia de Pamplona, Barcelona o Sevilla, donde resultó herido el 20 de junio y dio una vuelta al ruedo el 19 de septiembre. Después de presentarse en Madrid el 30 de mayo del pasado año, recibió la alternativa de manos de José Tomás que le cedió el toro ‘Lisonjero’ de Salvador Domecq en presencia de Alejandro Talavante en la Feria de Begoña de Gijón. Ya como matador de toros regresó a su país para cumplimentar una apoteósica campaña americana, con triunfos en Guadalajara y la propia plaza México, donde cortó un rabo de un toro de Los Encinos. De la mano del ganadero y empresario sevillano José María Garzón, regresa a la plaza de Las Ventas con la intención de mostrar a la cátedra madrileña su valor, estoicismo y personalidad manejando los engaños además de dejar bien alto el pabellón de la gloriosa dinastía de la que forma parte.

 Núñez del Cuvillo

Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes

Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.

Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas

La pasada temporada lidió 135 reses en 24 festejos, 76 de ellas en plazas de primera categoría, 39 en plazas de segunda y 20 en plazas de tercera, a las que cortaron 95 orejas, 3 rabos y dieron 8 vueltas al ruedo. José Mari Manzanares indultó a un toro en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el 30 de Abril de 2011. Lidió en Las Ventas 6 toros el 15 de Mayo, 4 toros el 18 de Mayo de 2011.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE OSBORNE

La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.

El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Las cataratas madridistas

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 22/05/2012
 
No vayan a creer ustedes que las declaraciones vertidas son camelos oportunistas, ni que el hombre está poniendo más pretextos que una hija soltera embarazada. No, para nada. La cosa es seria y las complicaciones están a la vista. Perdón por el desatino, frase desafortunada. Lo reconozco, no tengo la más mínima delicadeza, mira que escribir “a la vista” cuando ese es precisamente el problema. Tras la traca en la plaza de Las Ventas, Octavio García El Payo ha afirmado: “No lo he visto claro”. Ah, bueno. La gesta acometida nos obliga a recibirlo con dianas, flores y mariachi. No cualquiera se pone frente a esos torazos a lo Steve Wonder. Tras esa apariencia frívola, esas noviecitas del ambiente, el desinhibido gesto de bajarse los pantalones al aire en el finísimo programa de Yolanda Andrade y Montserrat Olivier, el arremeter a los cates a lo Manny Pacquiao en contra de José Mauricio, anunciar agua de colonia corriente y esas lánguidas poses de agotada figura del toreo, tras todo eso, había algo más profundo y dramático: el síndrome de las cataratas madridistas.
Por su parte, el mal ha aquejado también a Eulalio López Zotoluco. Miren ustedes el nefasto diagnóstico: celulitis en la niña de los ojos, por lo que el matador ha tenido que armarse de paciencia hasta ocasión más benigna y se ha hecho de la vista gorda, dejando inédito a un bravo toro con el que pudo haber cambiado el discurso de la tarde y de su vida. Una actuación discreta con el capote, infame con la muleta y fatal con el estoque han hecho que el diestro de la mirada obesa, una vez más, se marchara de la plaza más importante del mundo con las orejas gachas y no en la mano, a pesar de que las plumas comprometidas con el espada de Azcapotzalco hayan publicado frases como “desastre ganadero”, o “la mansada de Bañuelos”.
El que sí tenía los ojos bien abiertos y, sobre todo, los cojones en su sitio fue el picador Ignacio Meléndez que ha pegado un puyazo inolvidable, en todo lo alto y sin deshacer la reunión. Toreando pasmosamente a caballo, citó con bizarría en las tres reuniones de rigor y eso que, en la primera, el barbas le ha pegado un tumbo de espérame tantito. Pero, la magnificencia de su actuación lleva a la pregunta obligada ¿por qué los picadores nacionales no torean así en México?.
Algo tendrá Madrid que a lo largo de la historia ha afectado de la vista a algunos toreros mexicanos. En su tiempo, Silverio Pérez con contrato firmado se negó a actuar en Las Ventas, asegurando que veía doble. Incluso, en Lisboa –ciudad donde se encontraba- consiguió el certificado de un médico amigo. La empresa de Madrid no le creyó y fueron a por él. El viaje duró más de doce horas en las que El Compadre no dejó de repetir que no podía torear, que cómo le iba a hacer viendo dos toros. Después, ya en su casa habló de igualdades, de ventajas y de que él era figura en México y que otros buscaran la aceptación española. 
Sin embargo, la cortedad de visión afecta más a sus administraciones que a los propios toreros. ¿Para qué sumirlos en el corazón de las tinieblas y evidenciarlos en el escaparate taurino más importante del mundo?. Por lo demás, ya se sabe, no todos son devotos de Santa Lucía, Santa Clara y Santa Odilia. Ahora, vienen los de mirada de águila: Juan Pablo, Silveti, Saldívar y Sergio Flores. Los otros, adalides permanentes de lo facilote, que regresen a sus pequeñas aureolas. Aquí, los esperan sus toritos, sus feriecitas, su publiquito y sus enormes triunfos con hermosas fotos mostrando las orejas, sonrisas extendidas, claveles reventones y, por supuesto, los grandes titulares “tarde redonda” o “triunfo apoteósico” en plazas de cuarta desde luego. Estos son sus alcances, además, es innegable, los aires de la región más transparente –gloria a Carlos Fuentes-  les desempañan la mirada y les sanan de las cataratas.

 

Cavazos recibirá homenaje en España

Deportes • 23 Mayo 2012 – 11:49am — José Luis Garza

El próximo jueves Eloy Cavazos recibirá un reconocimiento en la plaza de Las Ventas en España.

 

 

Hace cuarenta años una leyenda tuvo su más destacada actuación en España, un mexicano abrió la puerta grande de la plaza de toros “Las Ventas” en Madrid, hoy regresa para cosechar los éxitos que su profesión le ha dado a lo largo de este tiempo.

Se trata de Eloy Cavazos quien el próximo jueves recibirá un homenaje en esa plaza donde el 27 mayo 1972 logró poner a sus píes al exigente público español que contempló la calidad del diestro de Guadalupe.

“Estoy muy emocionado porque hace cuarenta años me costó mucho abrir la puerta grande, es un homenaje de la comunidad de Madrid, estoy emocionado porque hace cuarenta años fui a pasar mucho miedo y a querer demostrar que quería ser el primero del toreo y hoy voy a recoger el fruto de aquellos sufrimientos”, expresó el maestro.

Acompañado de su familia el matador partió rumbo a Madrid, España para reencontrarse con esa Plaza que le trae muy buenos recuerdos en su trayectoria.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
23 de mayo de 2012

  GOZANDO SALUDABLES “MINI-CAPSULAS” JAVIERANAS.Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 23 de Mayo de 2012.

Debo a mi entrañable amigo y co-compadre Javier una muy valiosa joya de la literatura taurómaca, obsequio que vino a engrosar mi pequeño acervo de libros sobre la materia, cuyo autor es Domingo Delgado de la Cámara, titulada “Revisión del Toreo” y que -¡claro!-, lo he estado gozando “a pleno pulmón”, con sus muy saludables “mini-cápsulas” javieranas, a pequeñas dosis, cual debe de ser, para mejor provecho.

Hoy tomaré una: Paco Camino, con el siguiente contenido: la famosa tarde de los berrendos de Santo Domingo y el concepto del templo según el “Niño sabio de Camas”. Dos temas que trata el escritor español, que al referirse al diestro sevillano dice que se hace difícil glosar su estilo, pues reunió tantas cualidades que sería necesario un libro entero únicamente dedicado a él. Ya los hay. Transcribo lo que se escribe acerca del primer tema:

“Estoy hablando ahora de la famosa tarde (31/III/63) de los berrendos, que le consagró como primerísima figura en Méjico. ‘Traguito’ era manso y huidizo. Dio igual. Camino lo sacó de la querencia, le dejó la muleta en la cara y le hizo una faena basada en la mano izquierda, llena de naturales largos y mandones. Tenía Camino veintiún años. A partir de ese día Camino fue el consentido de la afición mejicana (…). Torero no sólo inteligente, sino también de gran valor”. El escenario fue El Toreo de Cuatro Caminos (D.F.) cortando 4 orejas y un rabo a los toros ‘Gladiador’ y el ya citado ‘Traguito’, y dio seis vueltas al ruedo. Sus alternantes fueron Juanito Silveti y José Ramón Tirado. Tarde histórica, verdaderamente.

En otra parte de su obra Delgado de la Cámara expone el punto de vista de Camino sobre un tema muy debatido: “Ya estamos otra vez -advierte-, enzarzados en el asunto del temple. Porque ¿qué es el temple? ¿Acomodar los engaños a la velocidad del toro o, por el contrario, acomodar al toreo a la velocidad de los engaños?

“Camino, que además de gran torero es un gran aficionado (casi ningún torero es buen aficionado) -observa-, y al que da gusto oír hablar de toros, dice que lo del temple, al menos en el segundo sentido apuntado, ‘es un camelo total’, palabras textuales. Porque si suponemos que el temple consiste en acomodar al toro a la velocidad de los engaños, ¿cómo vas a frenar la embestida de un toro de quinientos kilos que te viene desde veinte metros? Por tanto, según él, el temple sería adecuar el movimiento del engaño a la velocidad del toro. Si no se hace esto vendrá rápidamente el horripilante y feísimo enganchón”.

¡El siempre discutidísimo asunto de la rapidez y la despaciosidad del toreo! Hace muchos años, en una discusión que sostuve con “Clarinero” en el semanario “El Redondel”, durante varios números, mi opinión sobre el temple fue y sigue siendo el mismo que el de Paco Camino, hoy expuesto en el libro de Domingo Delgado de la Cámara.

EN UN DIA COMO HOY

De 1971, debutó Curro Rivera en Portugal, alternando en Lisboa, Plaza de Campo Pequeño, con José Falcón y ganado de Cabral Ascensión.

De 1993, Don Javier Garfias manda un encierro a la Plaza México que estoquearon los novilleros Juan Pablo Llaguno (debutante), Federico Pizarro y Alfredo Ríos, “El Conde”.

De 2004, se lidian novillos de la ganadería de Santiago en la Florecita, de Ciudad Satélite, D.F., en la corrida en la que se rifó -discúlpame co-compadre; se sorteó- un automóvil que ganó Enrique Espinosa, “El Cuate”.

Vaya nuestra enhorabuena a la Empresa de la Monumental de Aguascalientes por el éxito artístico-económico obtenido en la recién terminada Feria de San Marcos 2012.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.

22.05.2012
13ª de San Isidro en Madrid. Perera pone en su sitio a Fandiño y a los del 7

Segundo aunque relativo oasis en el desierto ferial que estamos sufriendo con la máxima esperanza puesta en Miguel Ángel Perera que comparece por primera vez junto a El Cid en su segunda cita e Iván Fandiño para sustituir a Sebastián Castella. Me preguntan por cuánto ganaría ayer el francés y cuanto Fandiño. Imagino que la mitad. Pero de eso nadie sabe nada más que los interesados. También había ilusión con los toros de Alcurrucén. Dieron buen juego el tercero, el cuarto y algo menos el quinto por rajado. El Cid, a medias, dejó escapar a su segundo. A Fandiño, muy favorecido por  su hinchada, se le fue tercero que fue el mejor y pegó un petardo con el peor sexto. Y Perera, con el 7 a la contra y aunque falló a espadas, anduvo muy por encima de su lote.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 22 de mayo de 2012. Decimotercera de feria. Tarde agradable con algo de viento y lleno. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados y de vario juego. Manejable sin clase el primero. No humilló y se vino pronto abajo el segundo. Extraordinario para la muleta el tercero. Muy bueno por el lado derecho el cuarto. Muy noble aunque rajado el quinto. Difícil el sexto. El Cid (amapola y oro): Estocada baja trasera y otra arriba, silencio. Estocada muy trasera y descabello, aviso y ligera división. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Estocada trasera caída, silencio. Pinchazo y estocada caída, grandiosa ovación. Iván Fandiño (prusia y oro): Pinchazo y trasera desprendida, leve petición, ovación para el toro y otra para el torero que ve frustrado su intento de dar una vuelta al ruedo. Estocada atravesada que hizo guardia, silencio.

Fríos el primer toro y El Cid en el saludo de capa. Ambos contendientes se lo pensaron a la espera de que el animal se calentara. Lo hizo arrancándose con brío en el primer encuentro con el caballo. Y El Cid con buenas verónicas y media larga en el quite. Tardea el toro y se distrae para el segundo y hay que cerrarlo. Sale suelto el burel. Perera, que esta tarde no va a perder ninguna oportunidad, quita por ajustadas chicuelinas. Muy parado el toro en banderillas. Pero a El Cid le ha gustado y lo brinda. Sabe que tardea, pero cuando va, va. Y así sucede. Sin probar, da una primera tanda de redondos rapidillos. Lo que no tiene el toro es clase. Tampoco los muletazos que siguen. Al natural, el toro le gana la acción al de Salteras y alterna pases largos con otros enganchados. Más diestros sin total acople y a matar. Duda el torero y sufre un desarme antes de pegar un bajonazo.

El más encornado cuarto se dejó pegar en el caballo para salir suelto y quedar suave. El Cid no quita para ahorrarle viajes. Parean pronto y bien El Boni y Pirri. A El Cid le molesta el viento en los tanteos, pero se centra totalmente por redondos en tres tandas ligadas que, por tanto, no gustan en el 7. La cuarta y la quinta las da muy derecho y relajado Y, ahora, al natural. No se confía tanto el de Salteras, duda y no hay acople. Intenta arreglarlo otra vez con la derecha. Pero los reventadores se hacen con el coro. Estocada muy trasera. Se escapó la oreja y se adelantaron los pitos a las palmas.

Se frena en seco el segundo toro e impide lancear a Perera. Montado y encampanado, se arranca sorpresivamente al caballo y sale suelto sin picar. Delantales de Perera en el quite. No humilla el toro y hace lo de antes en el segundo encuentro. Feas tafalleras de Fandiño. No queda fácil el toro tras las banderillas y molesta el viento. Pero Perera lo manda y somete en la primera ronda con la derecha. Pero a los del 7 no les gusta que Perera ligue los siguientes. Quieren que de los pases siempre cruzado de uno en uno. Así es imposible ligar, ¡imbéciles¡ Ya estamos otra vez con el cante de siempre cuando hay una figura en la plaza. Se descontrola el torero y se viene abajo el toro. El 7 celebra que la espada quedara caída.

El quinto quiso saltar al callejón nada más salir y se fue del capote de Perera perdiendo enseguida las manos. Cumple sin más en el caballo y sigue suelto. Inoportuno y tropezado quite de Fandiño. Réplica de Perera por gaoneras que ponen en su sitio al vizcaíno. Brinda el extremeño. Cambios con la derecha en los medios sin moverse salvándose de milagro al levantarle el viento la muleta. Al segundo derechazo, se raja el toro gateando. Pero liga otros dos a un largo natural tras cambiarse de mano y continúa templando mientras el toro se raja del todo. También al dar dos naturales aunque liga dos, tres, cuatro, cinco y el de pecho muy lentos, más otros tres con la derecha y el de pecho también despacísimo. Espeluznante el parón. Muy por encima del toro, sí señor. Enfurece el 7 oliendo el triunfo. Respira con el pinchazo y vuelve a enfurecer a la vez que a tranquilizarse con la estocada por quedar caída. La ovación se oye en Badajoz.

Muy bonito el colorao girón tercero que sale suelto del capote de Fandiño, carece de fuerza y no quiere castigo en varas. Pero se come la acelerada muleta de Fandiño que aguanta quieto. Excelente el toro, Fandiño se templa en la segunda tanda que liga al de pecho. Vuelve a acelerarse y a destemplarse en la tercera. Muy desigual al natural. Los del 7 callan luego otorgan. Las ajustadas bernardinas levantan clamores. Le van a pedir todo. Pero pincha entes de enterrar un espadazo trasero. Hubiera cortado una oreja aunque este toro fue de dos.

El sexto derribó, tampoco quiso que le castigaran y esperó en palos. Fandiño también lo brindó. Muy brusco aunque manejable el toro, Fandiño lo toreó como sabe y puede. Valentón al principio, vulgar siempre y muy destemplado y hasta ser desbordado al final. Y los del 7, ni pio. No tienen remedio.

Toroestoro

Diego confirmará su alternativa en Madrid 25 años después de hacerlo David Silveti

Publicado por Comunicado el 23/5/2012

Diego confirmará su alternativa en Madrid 25 años después de hacerlo David Silveti
El matador de toros Diego Silvetiafrontará el próximo jueves 24 de mayo, uno de los compromisos más importantes de su aún corta carrera.Ese día, el joven torero de dinastía trenzará el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas para confirmar su alternativa. Una fecha especial para todos los toreros, y mucho más en el caso de Diego Silveti, pues ese mismo 24 de mayo, pero hace ahora 25 años, su padre Diego Silveti también toreó por primera vez como matador de toros en la Monumental madrileña para confirmar su doctorado.

Por ese motivo, la coincidencia de la fecha hace aún mucho más especial el acontecimiento de la presencia de un nuevo Silveti en la primera plaza de toros del mundo. Un escenario que ya pisaron su abuelo Juan Silveti, además de su padre David y su tío Alejandro. El fundador de la dinastía, el mítico Tigre de Guanajuato también toreó en la capital de España en 1917, año en el confirmó su doctorado. Por su parte, Juan Silveti hizo lo propio en la temporada de 1951, mientras que Alejandro Silveti ratificó su doctorado en la primera corrida de la Feria de San Isidro del año 1994.

Aquel 24 de mayo de 1987, David Silveti estuvo acompañado por el francés Nimeño II y el sevillano Tomás Campuzano, en la lidia de toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. Curiosamente, 25 años después de aquella ceremonia de confirmación, su hijo Diego volverá a tener como padrino a una figura del toreo francesa, como es el caso de Sebastián Castella, y como testigo, al igual que su padre, también será un espada sevillano, Daniel Luque. En esta ocasión, el nuevo Silveti matará un encierro de Núñez del Cuvillo.

Esta ceremonia de confirmación de alternativa en Las Ventas, le llega a Diego Silveti cuando aún no ha cumplido un año como matador de toros, pues se doctoró el pasado 12 de agosto de 2011 en la plaza de toros de Gijón, teniendo como padrino a José Tomás y como testigo a Alejandro Talavante. A los pocos meses de esa corrida, Diego tuvo la oportunidad de confirmar en la Plaza México dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Ese día Enrique Ponce fue su padrino y Arturo Saldívar ofíció las funciones de testigo. Tras esa actuación en la Monumental de Insurgentes, Silveti repitió presencia en el mes de diciembre de 2011, cortando un rabo al toro “Charro Cantor”, de Los Encinos.

Con su actuación del próximo jueves, Diego Silveti afronta un fuerte compromiso personal y dinástico. Seguramente, al hacer el paseíllo ese mismo 24 de mayo, el torero sentirá fuertes emociones debido a las coincidencias. Todo México estará también pendiente de lo que uno de sus principales y más prometedores representantes hará en la primera plaza del mundo, Madrid, un coso en el que Diego ya toreó dos veces como novillero y en el que dejó muy buenas sensaciones. Debutó en San Isidro del pasado año y volvió a repetir actuación en las novillas del mes de julio, precisamente, para despedirse como novillero, pues a los pocos días estaba anunciado en Gijón para convertise en matador de toros.

Doble mano a mano en Los Ibelles

Publicado por Redacción el 23/5/2012

Doble mano a mano en Los Ibelles
Quedó confirmado el cartel para la segunda novillada de la temporada 2012 del Cortijo Los Ibelles, será un mano a mano entre novilleros y becerristas.En punto de las 12 hrs. partirán plaza los jóvenes novilleros Luis Cuellar y Mirafuentes de Anda, ellos estarán acompañados por los becerristas Julián Castro quien vuelve tras el buen sabor de boca que dejó la semana pasada, y remata el cartel Sebastián Ibelles.

Ellos lidiarán novillos y becerros de la ganadería tlaxcalteca de Doña Altagracia.

La entrada general tiene un costo de 125 pesos.

Matadores venezolanos anunciados en México

Publicado por Stalin Pérez el 23/5/2012

Matadores venezolanos anunciados en México
[Stalin Pérez] Los diestros venezolanos Otto Rodríguez, Leonardo Rivera y José Miguel Parratendrán actividad en México.El primero de ésta tercia es el matador de toros José Miguel Parra, quien está anunciado para el próximo lunes 28 de mayo en la población Tixkokob, Yucatán, en donde sostendrá un mano a mano junto al espada azteca Luis Manuel Pérez El Canelo, se lidiará un encierro de la ganadería Loret de Mola.

El segundo matador de toros que está anunciado es el merideño Leonardo Rivera, él compartirá cartel con los mexicanos Rafael Ortega y el rejoneador Leonardo Zatarín el día 29 de julio en la población de Santiago Tezontlale (Hidalgo), pasaportarán un encierro de la ganadería de Dos Peñas.

El tercero de esta baraja de coletudos criollos es el valenciano Otto Rodríguez, quien en el mes de julio comparecerá en las poblaciones de Xico, Veracruz, Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen.

Más localidades de España y Portugal defienden la fiesta

Publicado por Comunicado el 23/5/2012

Más localidades de España y Portugal defienden la fiesta

La muy taurina localidad malagueña de Antequera ha blindado sus festejos taurinos declarándolos Patrimonio Cultural Inmaterial.En Portugal se logran siete nuevas declaraciones.

Antequera. Málaga
El Ayuntamiento de Antequera presidido por su Alcalde D. Manuel Barón Ríos, y a propuesta del grupo del Partido Popular, con el apoyo del PSOE y del concejal no adscrito, y la abstención de IU, declaró la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo antequerano, sumándose de esta manera a la rebelión cívica popular que se extiende por miles de ciudades y pueblos de Europa y América.

De esta manera, quedan protegidos sus festejos taurinos, muy arraigados en la localidad, en especial los que se celebran en la Real Feria de Agosto de Antequera, que este 2012 contará con 4 corridas de toros en las que participan como es costumbre, las máximas figuras del toreo.

La declaración aprobada, resulta la primera dentro de la provincia de Málaga, sumándose así a la iniciativa de acabar con los ataques que se vienen produciendo en tiempos recientes contra una de las manifestaciones culturales mas profundas y arraigadas en la cultura hispánica como es la Tauromaquia, entendida ésta tanto en lo referido a espectáculos que tienen lugar en las plazas de toros, como las celebraciones taurinas populares por las calles de multitud de localidades.

Portugal.
En nuestro vecino Portugal no cesan de producirse declaraciones de sus ayuntamientos a favor de la Tauromaquia, identificándola como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos y ciudades.

Ahora han sido Portalegre y Santarem (capitales de distrito), Monforte, Moura, Fronteira, Benavente y Alcochete las que se unen a la importante lista que gracias a la implicación de los aficionados portugueses y la organización PROTOIRO no cesa de aumentar en el país luso.

Juan Pablo Sánchez confirma con ‘Danzarín’

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 23/05/2012 13:42 horas 

Lote de Juan Pedro Domecq para el decimocuarto festejo de San Isidro. Se trata de un lote parejo en pesos y variado en pelajes. Será lidiado por Morante de la Puebla, Alejandro Talavante -sustituye a Cayetano- y Juan Pablo Sánchez, que confirma alternativa. El primer sobrero es de Zalduendo y el segundo de Carmen Segovia.

Orden de lidia:

1. Número 80, Danzarín, de 512 kg, para Juan Pablo Sánchez

2. Número 66. Abejito, de 521 kg, para Morante de la Puebla

3. Númeo 152. Nublado, de 516 kg, para Alejandro Talavante

4. Número 132. Trágico, de 532 kg, para Morante de la de la Puebla

5. Número 107. Osado, de 558 kg, para Alejandro Talavante.

6. Número 111. Talador, de 540 kg, para Juan Pablo Sánchez.

SOBREROS

1. Número 132 de la ganadería Zalduendo. Malvado, de 525 kg. 2º. Número 18 de la ganadería de Dª Carmen Segovia. Quisquillo, de 562 kg.

Fandiño, esguince de rodilla

El Mundo.es | Madrid

Actualizado miércoles 23/05/2012 14:51 horas

La revisión médica realizada la mañana de este miércoles en Guadalajara ha confirmado que Iván Fandiño sufre un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda en un percance sufrido ayer en Madrid en su primer toro.

La lesión se produjo, como se aprecia en la imagen, al rematar con un pase de pecho una de las series de la faena de su pimer toro.

Su intención es torear el próximo domingo 29 en Nimes, por lo que intentará forzar al máximo su recuperación.

José Tomás, el torero más rentable

El Mundo.es | Madrid

Actualizado miércoles 23/05/2012 18:13 horas

Vicente Royuela, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Barcelona, ha diseccionado el mercado laboral de los toreros utilizando modelos que la literatura económica ha aplicado al mundo de las artes, al que pertenece la tauromaquia.

Y lo ha plasmado en el libro ‘La economía del escalafón’, que se presentará el domingo 27 de mayo en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, a las 12.30 horas. El acto contará con la presencia de Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Juanma Lamet, periodista del diario Expansión; y Vicente Royuela, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del libro.

‘La economía del escalafón’ repasa el mercado laboral de los toreros mostrando, por ejemplo, que a los 6 años de tomar la alternativa el 50% de los toreros han dejado la profesión y sólo el 10% torea más de 20 corridas al año. El mercado laboral de los artistas es de enorme crudeza, de manera que pequeñas dosis de talento, carisma o incluso suerte hacen que un torero se prodigue el doble o que gane el triple que sus compañeros. El motivo fundamental, argumenta Royuela, es que en disciplinas artísticas, como el toreo, el consumo requiere conocimiento, de manera que cuanto más se sabe de toros, más se acude a las plazas. De hecho, ha comprobado que una cuarta parte del público (los aficionados) acapara 2/3 de las localidades.

Además, hay que destacar que la televisión fomenta que acuda más gente a las plazas. Cuando creció el número de festejos, el crecimiento fue mayor (más que proporcionalmente) en regiones con más toros en TV.

La segunda parte del trabajo se centra en desarrollar un método de calificación que delimita la rentabilidad de los diferentes actores de una disciplina artística tan heterogénea y subjetiva como la tauromaquia. Basándose en modelos económicos y en análisis econométricos, Royuela ha creado clasificaciones alternativas al tradicional escalafón, que ordena a los toreros según el número de festejos que torean. De esta manera ha delimitado cuáles son los toreros y las ganaderías que generan una mayor rentabilidad –un aumento de taquilla porcentual y absoluto más acusado, por ejemplo– a los empresarios que los contratan.

Entre los matadores constata la evidencia: José Tomás es el de mayor tirón, en términos económicos, ya que su comparecencia lleva a las plazas a una media de 4.900 espectadores más que el resto de corridas. Esto es, dispara un 36,5% el aforo. Ello garantiza una rentabilidad elevadísima para los empresarios. De esta forma, el diestro eleva el número de espectadores un 60% más que la media del G-10.

La ganadería con más tirón en taquilla es la de Victorino Martín, que garantiza al empresario 2.750 espectadores más que un hierro medio, seguida de Núñez del Cuvillo (2.510 espectadores más que un hierro medio). Y la plaza que aporta más valor a los triunfos y, por tanto, confiere más rentabilidad al triunfo del torero es, como se podía esperar, la de Las Ventas (Madrid). Sin embargo, la que garantiza el lleno siempre es la de Pamplona.

“Esta ordenación de los aspectos de la tauromaquia según su rentabilidad es muy útil para los empresarios como baremo. Y, además, al estandarizar la información, se genera conocimiento, lo cual conduce a potenciar la demanda”, dice Royuela.

TOROS

Digna actuación de Eulalio, ante lo imposible
LOS DE BAÑUELOS LLEVARON AL TRASTE LA TARDE

 22 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Se despejó la tarde, sólo unas cuantas ráfagas de viento, la lluvia se fue. Del encierro titular de Antonio Bañuelos sólo fueron aprobados cuatro, de los cuales terminaron por lidiarse dos, ya que el segundo fue regresado por débil y el tercero cayó y no se repuso jamás, motivo por el cual fue apuntillado en el ruedo, y dos de Couto Fornhilos. En total se lidiaron tres sobreros, lo que resumió cinco hierros presentados. El reserva de Carmen Segovia, que sustituyó al segundo, ha sido el más potable, puesto que al final se empleó para que le fuera cortada la oreja. Por el resto, nada que señalar, han coincidido en lo áspero y escaso juego; disparejos en presentación.

TOROS PARA EL OLVIDO

Ovación cerrada en cuanto se aparecieron los toreros en el ruedo para hacer el paseíllo, que tras las notas de Cielo Andaluz, allá fue la terna rumbo a su destino. De verde botella, bien recamado en oro, fue el terno que lució Eulalio, primer espada del cartel. Misión imposible para “Zotoluco”, que estampó todo plan frente a dos toros complicados. Fullero ha sido el primero de su lote, bien montado de astas, astifino y alto de agujas; como aquella vez en Pamplona, Eulalio lo recibió de una larga cambiada de hinojos, ceñido el toro y decidido el torero. El viento complicó los lances y mejor llevó al caballo; mejor en quites, que fueron por chicuelinas muy bien ajustadas. Con la muleta, apenas daba pases de tanteo, el toro ya mostraba sus negras intenciones. El diestro no se amedrentó y comenzó una verdadera lucha entre bestia y hombre; el primero buscando al torero, con la cabeza como rehilete y pegando arrimones a diestro y siniestro; el segundo aguantando, bien plantado y puesto en terrenos comprometidos. Por derecha y por izquierda poco era el lucimiento conseguido por Eulalio, pero sumando méritos al continuar en la cara del peligro; una y otra vez el espada volvía a la carga, prosiguiendo con la férrea pelea para conseguir alguna tanda, lo cual fue imposible. Tuvo que dejar un bajonazo para salir del paso en la suerte suprema; con la altura del toro y la cara arriba, no se pudo hacer más.

Lana Virgen se llamó el segundo toro del sorteo para el mexicano, el cual ha ido a menos, aunado a su aspereza que jamás dejó acoplar al torero. No así, Eulalio echó para adelante y decidido fue a intentar resolver el complicado rompecabezas que ahí tenía. La gente, como en el primer astado, ha estado a la expectativa del diestro, tratándole con sumo respeto, valorando su trayectoria y esperando a que triunfara. Y fue al respetable a quien “Zotoluco” brindó su actuación. Nuevamente estuvo dispuesto el torero por ambos lados, no obstante, el peligro y la mansedumbre de su oponente hicieron la mezcla perfecta para llevar al traste la idea del coleta; apenas pudo extraer un par de muletazos, de mucho mérito, sin conseguir más. Eulalio se retiró en silencio.

NO REPARÓ EN DESEOS

Diego Urdiales, de Rioja como segundo espada, ha pechado con un sobrero de Aurelio Hernando, igual de áspero que los anteriores y sin opción para el triunfo. El riojano estuvo en la línea de fuego, aguantando las embestidas descompuestas y a milímetros de la cornada cuando el de Aurelio se le revolvía en un palmo de terreno. Mucho mérito tuvo el torero por no echar paso atrás, lo cual el público le reconoció con una salida al tercio. Ante su segundo astado, queda para el apunte el deseo del triunfo del espada, ante un toro que no sirvió en lo absoluto.

ÚNICA OREJA DE LA TARDE

Morenito de Aranda, tercer espada, ha pechado con el mejor de la tarde, un sobrero de Carmen Segovia, que se ha desplazado mejor prácticamente al final de la faena. Si bien el animal no ha tenido la calidad soñada, al menos sí la cualidad de meter la cabeza por momentos y eso lo supo aprovechar muy bien Morenito, que ha ejecutado series largas y muy a gusto, del agrado para el respetable que aplaudió la calidad del torero. Tras una estocada de efectos tardíos y un certero descabello, la petición de oreja fue unánime y el presidente otorgó una oreja. Con su segundo astado, otro sobrero, Morenito tuvo poca oportunidad y se retiró en silencio.

TOROS

Hilda, a Huamantla y Teziutlán
MIENTRAS, SIGUE SU PREPARACIÓN 
  

 23 de mayo de 2012

LA matadora michoacana Hilda Tenorio, mientras llega el momento de volver a vestir el terno de luces, continúa su preparación en diversas ganaderías y toreando algunos festivales.

La semana pasada estuvo en un festival en Tlaltenango y cortó dos orejas, pero lo interesente es que se subió al caballo para hacer la suerte de varas, ahora, a un novillo. Antes ya lo había hecho pero con vaquillas. Ese día alternó con Jorge Delijorge, César y Armando Montes.

Ahora el 10 de julio toreará otro festival en Zacatecas y está en tratos para estar presente en las ferias de Huamantla y Teziutlán, además de otras plazas con las que están en pláticas.

La situación taurina está un tanto complicada y después de su destacada actuación en la Plaza México y torear en Riobamba, Ecuador, ha toreado poco.

También le están hablando para algunas plazas de Venezuela, pero eso no es nada seguro.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, con todo para triunfar
APARECE EN UNO DE LOS CARTELES ESTELARES  

 

 23 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Esta tarde se anuncia al cuarto mexicano en la plaza de toros Las Ventas; se trata del aguascalentense Juan Pablo Sánchez, proveniente de una importante estirpe de toreros mexicanos y que ha logrado una técnica sorprendente gracias a la enseñanza aprendida en la Casa Lozano, de esta ciudad. Aparece en una de las combinaciones más atractivas del serial isidril, con Morante de la Puebla, uno de los toreros más seguidos en España por su bohemia y arte que destila en cada paso que da. Y por segunda ocasión parte plaza Alejandro Talavante, quien sustituye a Cayetano.

Lidiarán un encierro de Juan Pedro Domecq, toda garantía para el lucimiento de los espadas, ojalá que ninguno carezca de algo a la hora del reconocimiento ya que no vayan a demostrar debilidad ante los caballos.?

El clima ha mejorado mucho, esperemos que así se mantenga y no llueva ni sople Eolo.

DEJÓ ENTREABIERTA LA PUERTA

Juan Pablo regresa a Madrid a confirmar su alternativa, luego de que hace dos años se presentó como novillero; recordamos que aquella vez el torero solventó la papeleta de una manera inigualable, por encima incluso de sus alternantes que en ese entonces eran los novilleros punteros de España. Sánchez demostró un sitio y calidad de sobra que unificó los criterios, su faena fue completa, con capa y muleta, ejecutando muletazos verdaderamente estructurados, con temple y largueza de mucha calidad. Así estuvo en sus dos toros, al primero le cortó una oreja y al segundo, con fuerte petición, le hubiera cortado la otra, no obstante al presidente le valió un soberano cacahuate la suplica del respetable y descaradamente le cerro la Puerta Grande.?

Juan Pablo dejó entreabierto el portón, ya demostró que tiene los elementos suficientes para salir a hombros de Madrid, seguido de una serie de triunfos en México y España que le ha redituado bastante en lo que ha sitio y madures se refiere. Esta tarde todo puede suceder, el mexicano no tiene fácil la tarde tratándose de los alternantes, ya que Morante y Talavante son duros de pelar y no se diga el de la Puebla, que posee la magia de echarse al publico a la bolsa con un solo lace o muletazo.?

MORAL Y CONFIANZA

Allá en la ganadería de Alcurrucén, Juan Pablo ha cerrado su preparación, luego de haber estado toreando vacas y matando toros a puerta cerrada. Se le nota con gusto, con confianza, dueño de la situación para encarar el compromiso en la plaza de la calle de Alcalá. Esperemos mañana amanecer con una extraordinaria noticia en México y una nueva figura en España.

 TOROS

El encanto de Madrid
UN PASEO POR SUS CALLES: PRIMERA PARTE

 

 23 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 

ENVIADO ESPECIAL

PRIMERA PARTE

MADRID, España.- Ya desde el jueves pasado arribamos a esta maravillosa ciudad llamada Madrid, en España. Volver a caminar por sus calles y disfrutar de su bella arquitectura son algo que en verdad se disfruta mucho. Para los que no conocen Madrid, les diré que es semejante a las calles adyacentes al Zócalo capitalino; hagamos de cuenta que caminar por la calle de Madero es muy similar a las de Madrid. Ahora, imagínese que Madrid es todo así, aunque con una arquitectura que combina la exquisitez con la época antigua y que ésta se puede admirar a cada paso que uno da. Se nota la modernidad y la cultura diferente.

Algo que caracteriza a esta ciudad es el bullir de su gente, es interminable el número de personas que van de un lado a otro, semejante como caminar por el centro un domingo al mediodía. El turismo es vasto, proviene de muchos lugares del mundo, pero muy pocos de Estados Unidos. 

Los madrileños son únicos, hablan y hablan, gesticulan con rapidez y a veces es imposible entender lo que dicen, aunado a que sus términos lingüísticos son diferentes como en cualquier otro país. En México se dice: una torta de jamón. Acá se dice: un bocadillo de jamón. Y no crea que es la clásica con jitomate y aguacate; éstas son única y sencillamente el pan y el jamón. O bien, de salchichón, ternera, chorizo y la clásica de calamares, bocadillo típico de Madrid.

Para comer la variedad es extensa, sobresalen los embutidos y los mariscos. No se puede comer sin pan, sustituto de la tortilla. Vino por agua de limón y caseras (agua mineral con un ligero sabor a limón) por refresco. Y claro, cerveza de rigor o tinto de verano. Todo se antoja, pues todo es rico. En las cartas se leen platillos como el cocido español, cayos a la gallega, chorizo a la sidra, gambas al agillo, chuletón de buey, solomillo al gusto, paellas distintas, carnes al gusto y mariscos. No se puede pasar por alto el Museo del Jamón, donde venden raciones con cerveza por dos euros. Por las mañanas sólo se pueden encontrar abiertos los merenderos, son lugares donde sólo venden batidos (licuados) y café, con una gran variedad de bizcochos y postres para escoger.

Ya bien comidos, a caminar. Por acá el transporte sustentable es lo mejor: bicicletas y motos, aunque se usa el coche, la gente prefiere caminar o utilizar el metro de la ciudad, el cual te lleva a todos lados por su extensa red. Caminar por la Gran Vía es todo un paladar para la vista y un sufrimiento para la cartera. O bien, para descansar del bullicio, nada mejor que sentarse en una de las bancas del Parque el Retiro y ver pasar el tiempo frente al lago.

Y a toda hora no deja de haber gente, no por nada Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea y en ella se alberga la residencia oficial de los Reyes de España. En todos los bares y restaurantes nunca faltan los comensales, los ríos de gente por las calles no cesan y como oscurece pasadas las 21 horas, es fácil que las horas transcurran sin darse uno cuenta. Madrid se incorporó a la Corona de Castilla en el siglo XI, luego de que Alfonso VI de León conquistara la ciudad; hay que apuntar que Madrid se atribuía a la Roma antigua e incluso hubo asentamientos musulmanes. Años más tarde se instituyó su símbolo, el tan conocido oso y el madroño, emblema tocado con la Corona Real.

Posteriormente le iremos contando más acerca de esta hermosa ciudad. Por mientras, aquí le muestro algunos rincones de Madrid.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
23 de mayo de 2012

  EN LO ALTO: A pesar de que pudo ser de consecuencias fatales la herida que sufrió el matador Federico Pizarro en el pulgar de la mano izquierda, pues hubo necesidad de reconstruir el tendón que mueve ese dedo, el diestro capitalino se sobrepuso y aún así mató a su novillo y fue premiado con dos orejas en el festival que se dio el pasado sábado en Mérida, Yucatán. Pero lo importante es que está estrenando apoderado y Adolfo Guzmán será el encargado de manejar sus asuntos. Aunque Federico ha mantenido su toreo fino de calidad, no ha tenido la repercusión requerida pues su publicidad no ha sido manejada debidamente. Y espera que en el futuro cambien las cosas y el público esté enterado que existe un torero de calidad que pueda dar grandes satisfacciones.HASTA LA GAMUZA: Otro matador que sigue caminando a paso redoblado es el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien agregó otro astado más en su lista de toros indultados. Fue en la corrida del pasado domingo en la plaza Calafia de Mexicali, al hacer una gran faena al toro Contador, de Marco Garfias, al que le sacó y dejó ver la bravura que traía adentro y el magnífico desempeño que tuvo y que Uriel aprovechó debidamente. “El Zapata” ratificó su calidad de triunfador de Mexicali, cortando las orejas y el rabo simbólicos e indultando a ese toro. Ahora abrirá la temporada de Tijuana el domingo y seguramente mantendrá su sitio.

HASTA LOS GAVILANES: También han mantenido su condición de toreros importantes los aguascalentenses Fabián Barba y Víctor Mora, y se agenciaron dos orejas cada uno en la corrida que se dio en Tixkokop, Yucatán, el pasado domingo. Cada quien en su estilo hicieron entusiasmar a los aficionados de aquellas tierras del faisán y del venado. Fueron paseados a hombros y pusieron de manifiesto sus actuaciones en la pasada feria de San Marcos en Aguascalientes, en que el primero conquistó la Oreja de Oro y el segundo reafirmó su valor y sus deseos de seguir triunfando. Son dos toreros a los que no hay que arrumbarlos, al contrario, darles los más pitones que se pueda porque ahí hay dos toreros de verdad. Se espera que los cuatro matadores mencionados mantengan sus ambiciones y sigan cortando orejas y haciéndose notar en el concierto nacional. Deben de mantener bien afiladas las espadas para que sean mortales las ESTO… cadas.

 

NÎMES Urdiales, silencio en su confirmación

Aguilar y Adame, vuelta al ruedo para empezar

Publicación: 23/05/2012 (20:48)

MAURICIO BERHO

Nîmes (Francia). Alberto Aguilar y Joselito Adame han una vuelta al ruedo cada uno en el primer festejo de la Feria de Pentecostés de Nîmes. Se lidió una corrida de Victorino Martín de juego desigual, con cuyo primer toro fue silenciado Diego Urdiales, en lo que fue una deslucida, también por el viento, confirmación de alternativa. Se registró un cuarto de entrada.

El segundo de la tarde, con menos viento que en el primero, tuvo al menos una de las facultades fundamentales para un toro: la humillación. Alberto Aguilar lo toreó sobre ambas manos, en una faena boyante que remató al segundo intento. Dio una vuelta al ruedo. El quinto tuvo una lidia accidentada y llegó al último tercio con peligro y sin posibilidad de lucimiento para Aguilar.

Joselito Adame saludó una ovación tras pasaportar al tercero, un toro muy mexicano en su embestida, algo tardo y que terminó dormido en la muleta del azteca. Muy bien Joselito Adame, que mostró su tauromaquia asentada y de mucha paciencia. Volvió a mostrar mucha voluntad con el sexto, aunque el público sólo despertó de su letargo después de la gran estocada con la que puso fin a su labor. Dio una vuelta al ruedo.

Diego Urdiales
confirmó alternativa con un toro de Victoriano del Río que no regaló ninguna facilidad. Eso, y el vendaval que molestó constantemente los engaños, deslucieron su trasteo. Fue silenciado. El cuarto fue un toro con transmisión con el que Urdiales anduvo firme. Instrumentó algunos de los mejores mulezos de la tarde, pero el público estuvo frío con él y el trasteo no terminó de despegar. Saludó una ovación.

Plaza de toros de Nîmes. Feria de Pentecostés. Un cuarto de entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de juego. Diego Urdiales, silencio y ovación; Alberto Aguilar, vuelta al ruedo y silencio y Joselito Adame, ovación y vuelta al ruedo.

MADRID Escuchó palmas en su confirmación

Cuatro naturales de Juan Pablo

Publicación: 23/05/2012 (21:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). El mexicano Juan Pablo Sánchez confirmó alternativa en el decimocuarto festejo de San Isidro y firmó los momentos más relevantes de la tarde al natural con gran templanza y profundidad. Fue al sexto de la tarde, toro que apuntó buenas maneras de salida y que luego se fatigó en la muleta cancelando todas las opciones de triunfo. El público que llenó los tendidos esperaba con ansia a Morante y no dudo en exclamar olés cuando lanceaba con el capote pese a la falta de acople con los toros. Talavante por su parte sujetó a sus dos oponentes en una exhibición de firmeza y compostura. A la corrida de Juan Pedro Domecq le faltó fuerza y fondo en la muleta, con un toro complicado, el quinto.

Plaza de toros de Las Ventas. Decimocuarto festejo de San Isidro. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, justos de fuerza, complicado el quinto, mejor el sexto que se aplomó en la muleta. Morante de la Puebla, pitos y palmas; Alejandro Talavante, palmas y silencio; Juan Pablo Sánchez, que confirmaba alternativa, palmas y silencio.

1º Nº80, Danzarín, 512kg, 12/06, carbonero

Juan Pablo Sánchez lancea con suavidad al toro de su confirmación. El toro empuja en varas pero sin fijeza. Un tercio muy breve sin quites. Se deja banderillear. Morante de la Puebla le cede los trastos en el acto de confirmación. Juan Pablo brinda a través de la televisión a Pablo Lozano. Comienzo de faena por abajo buscando el acople con el toro. En la segunda raya el toro acomete con nobleza y humillando aunque protesta un poco al final del muletazo . El toro pierde las manos y Juan Pablo no encuentra el pulso con la mano derecha. Por el izquierdo ya no humilla tanto y se queda a mitad de camino. Se va a por la espada. Buena estocada.

2º Nº66, Abejito, 521kg, 12/06, castaño

El público con ganas de Morante exclama olés en el recibo con el capote de Morante a la verónica, que no logra ejecutar el lance con su perfección habitual porque el toro no humilla. No se pica en exceso al toro. Tampoco hay quites. Nobleza en banderillas, espera más en el tercer par. El toro desmonta el burladero al que es llevado. Juan Pablo cierra el acto de confirmación. No hay brindis. Inicio de muleta doblándose con el toro con gusto. El toro sigue sin colocar la cara, sin fondo ni clase.  Morante abrevia con un macheteo que cierra al toro en tablas y se va a por la espada. Pincha repetidamente y deja una estocada casi entera.

3º Nº152, Nublado, 516kg, 12/07, negro

El tercero sale suelto. Lances de mano baja de Talavante sacándolo a los medios. Nublado no se emplea en el caballo y recibe dos puyazos muy breves. Echa la cara arriba en banderillas. Talavante se planta en los medios para iniciar faena a dos manos por estatuarios. Coge la zurda. El toro embiste con carbón, el extremeño aguanta y lo templa. Por el derecho el toro no exige tanto, surgen los muletazos largos. Talavante, muy pausado, somete al toro por la derecha. La muleta siempre por debajo de la pala del pitón, el toro empieza a rajarse y a soltar la cara. Mucha seguridad del torero que se impone con la colocación y los toques. Pincha en mal sitio y estoconazo.

4º Nº132, Trágico, 532kg, 12/06, negro

Trágico sale con poca decisión de toriles y al paso. Morante no se estira con el capote. Empuja en el caballo pero con la cara alta. Fuerte castigo en ambos puyazos. En banderillas espera en el segundo par y comienza a acusar el castigo en varas. El toro tiene transmisión, quizás la virtud más detectable. Inicio de faena sin exigir al toro. Una tercera serie con la derecha con muletazos de bello trazo. A más el toro, buena serie por el pitón derecho. Con la izquierda instrumenta naturales con mucha suavidad pero sin ligazón. La faena tuvo momentos pero le faltó continuidad. Vuelve a pinchar Morante.

5º Nº107, Osado, 558kg, 11/06, colorado

El quinto se frena en el capote. No tiene recorrido. Empuja y se encela en el peto en el primer puyazo, no así en el segundo aunque es pronto. Se deja banderillear. Se sigue frenando mucho en la muleta también. Tiene peligro por la falta de entrega y recorrido. Talavante saca el empuje y lo engancha muy delante tapándole la cara. Le corrige algo la embestida. Lo ve muy claro Talavante pero el toro no transmite y es muy irregular. Falla con la espada.

6º Nº111, Talador, 540kg, 12/07, colorado

El sexto sale con alegría. Verónicas con temple de Juan Pablo Sánchez rematadas con una revolera. Apunta buenas maneras este Talador. Mete los riñones en el caballo. Segundo puyazo corto. Morante realiza un quite por verónicas y levanta los olés en la plaza. Se deja banderillear. Juan Pablo brinda al público. Comienzo de faena por abajo sin obligar al toro. Talador tiene fijeza pero repone. Naturales de gran templanza y largura. Firme con la zurda, aguantando los parones del toro que flojea. Acorta distancias y el toro se echa en dos ocasiones. Estocada entera.

MADRID Esta mañana, en el patio de arrastre

Descubierto el azulejo de mejor corrida 2011 a Juan Pedro Domecq

Publicación: 23/05/2012 (13:37)

http://player.qbrick.com/player.aspx?mcid=4BD8A49E91E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1&db=0&ct=0&mni=0

MUNDOTORO

Madrid (España). Esta mañana, en el Patio de Arrastre de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha sido descubierto el mosaico con el que la Comunidad de Madrid reconoce a la ganadería de Juan Pedro Domecq. El reconocimiento se realiza a la corrida ‘más completa en presentación y bravura‘ de la Feria de San Isidro 2011. En el acto estuvieron presentes, además del ganadero Juan Pedro Domecq Morenés, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, el Director Gerente del Centro de Asuntos, Carlos Abella, y miembros del Consejo de Administración y del Jurado calificador.

La corrida premiada fue lidiada el día 13 de mayo del pasado año por los diestros Uceda Leal, Juan Bautista y ‘Morenito de Aranda’. El nombre de los astados y su peso fue el siguiente, por orden de lidia: ‘Bribón’ (515 kg.), ‘Viñeta’ (516 kg.), ‘Falador’ (520 kg.), ‘Festivo’ (564 kg.), ‘Jergoso’ (552 kg.) y ‘Disparado’ (514 kg.). Según el jurado calificador el encierro fue muy interesante por su noble juego propicio para el lucimiento de los toreros, de gran movilidad y con al menos tres toros que destacaron por su transmisión y bravura: El tercero, con gran fijeza y bondad, el cuarto, un buen toro especialmente por el pitón derecho y el quinto, bravo en varas y noble con fijeza por el pitón derecho, ovacionado en el arrastre.

CARTELES Toreros de España, Francia y México

Dos corridas en Beaucaire

Publicación: 23/05/2012 (10:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). La localidad francesa de Beaucaire acogerá dos corridas de toros en su feria. Se celebrarán los días 28 y 29 de julio y contienen un marcado toque internacional:

S. 28 Julio: Alberto Aguilar, Dufau y David Galván (Lagunajanda).

D. 29 Julio: Ruiz Miguel, Román Pérez y Diego Silveti (La Palmosilla). 

FOTOGRAFÍA: ELSA VIELZEUF-TERRESTAURINES

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Julián López)

Talavante y Juan Pablo Sánchez, que confirmó su alternativa, sin opciones con un deslucido encierro de Juan Pedro Domecq

Por Redacción APLAUSOS

Decepcionante ha resultado el decimocuarto festejo de la feria de San Isidro. El deslucido comportamiento del encierro de Juan Pedro Domecq impidió que los toreros pudieran brillar y apenas algunos pasajes sueltos de Morante de la Puebla ante el cuarto y en el quite a la verónica en el que hizo sexto y la claridad de ideas de Talavante con el tercero sacaron del sopor a los aficionados.

Así vivimos la narración on-line del festejo:

Le faltó empuje y fuerza al carbonero primero de Juan Pedro Domecq, que por el contrario mostró nobleza y buena condición. Juan Pablo Sánchez, que confirmó con él su alternativa, nada pudo hacer ante la falta de transmisión y emoción del ejemplar, que fue despenado de buena y efectiva estocada. De mejores hechuras que cuarto y quinto, el colorado sexto embistió bien al templado capote de Sánchez. Percatado de ello, Morante entró al quite toreando por verónicas. Los embroques del segundo y tercer lance fueron soberbios. Lástima que el juampedro enterrara los pitones en la arena en la media de remate. Se vino abajo en el último tercio el toro, aunque por el izquierdo permitió dibujar al azteca una gran serie al natural, ejecutada con valor y mucha templanza. Insistió el torero hasta que el toro, fruto de su falta de casta, terminó echándose un par de veces. Mató de nuevo con gran seguridad.

De la lidia de Morante de la Puebla al castaño segundo, un toro con más poder pero menos calidad que el anterior, apenas cabe señalar dos toreros doblones por el pitón izquierdo en el inicio de la faena de muleta. Después, percatado de la deslucida condición de su oponente, lo macheteó por la cara y se fue a por la espada con la que, por cierto, no anduvo atinado. El cuarto, de feas hechuras, lució una encornadura más propia de los toros de la camarga que de los de lidia. Como el primero, no dio opciones con el capote al de La Puebla que, con la muleta, dejó en la primera tanda diestra un derechazo para enmarcar. Varios más de bellísima factura llegaron en la segunda, con el de Juan Pedro dejándose por ese lado, y bajó un punto el tono de su quehacer en la tercera serie, rematada con un trincherazo de cartel. Al natural terminó de diluirse su trasteo con el toro ya muy parado. Pinchó.

Alejandro Talavante estuvo muy por encima de la condición del tercero, un ejemplar que si bien tuvo movilidad y repitió las embestidas, salía de las suertes desentendiéndose de la muleta y mirando a los tendidos. Eso deslució la faena del matador, que arrancó en los medios por estatuarios y anduvo después centrado, despejado de ideas y bajando mucho y bien la mano por los dos pitones. Mató de pinchazo y buena estocada y saludó la ovación del púbico. El colorado encendido quinto, cabezón y de bastas hechuras, tuvo una embestida muy deslucida y corta en el último tercio. Con él, Talavante lo intentó pero sin poder lograr nada lucido por la mala condición del cornúpeta. No mató bien.

Madrid, 23 de mayo de 2012. Toros de Juan Pedro Domecq, desigualmente presentados, de poco juego. MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y palmas tras aviso; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Palmas en ambos. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Sánchez confirmó con “Danzarín”, nº 80, de 512 kilos, pelo carbonero y nacido en diciembre de 2006.

 

 

Morante de la Puebla: “El toro tenía cierto algo”

“He estado a gusto en varias fases, aunque a Madrid uno siempre viene con otras ilusiones”, señala el sevillano

Por Redacción APLAUSOS

 

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.Alejandro Talavante: “He estado centrado y concentrado” / Juan Pablo Sánchez: “No me pesó la confirmación. Me voy con la cara bien alta”

Morante de la Puebla, al término de su actuación, señaló a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “He estado a gusto en varias fases. El toro tenía una embestida bastante cambiante y era difícil centrarse con ella. Le he podido pegar muletazos a gusto, aunque no estoy contento porque a Madrid uno siempre viene con otras ilusiones. Él tenía cierto algo, pero solamente cierto, porque en la realidad no era muy boyante”.

Juan Pablo Sánchez, tras despenar al toro que abrió plaza, con el que confirmó su alternativa, señaló: “Ha sido muy flojito, no tenía malas ideas porque iba de largo y obedecía al toque pero se caía y necesitamos que se mueva y tenga transmisión”. Tras lidiar al sexto, expresó: “Ha sido una pena porque con el capote de inicio lo hacía muy bien y pensé que iba a ser muy bueno, pero se ha apagado mucho y le ha fallado la fuerza. A ver si el año que viene puedo volver a esta plaza. Lo bueno es que no me pesó la confirmación. Me voy con la cara bien alta”.

Por su parte, Alejandro Talavante dijo tras acabar con el que hizo tercero: “El toro tenía condición buena porque embestía fuerte pero pegaba después un tornillazo y al embestir un poco recto costaba sacarle los muletazos. He estado centrado y concentrado con el toro y la verdad que a gusto dentro de lo que cabe. Al final ha terminado embistiendo bien y mucha gente lo ha valorado y ha estado conmigo”.

FERIA DE PENTECOSTÉS

Madrileño y mexicano, por encima de una deslucida corrida de Victorino Martín

Por Rolland Agnel  

Alberto Aguilar y Joselito Adame han dado sendas vueltas al ruedo en el primer festejo de la Feria de Pentecostés de Nimes. Ambos se han mostrado por encima de una deslucida corrida de Victorino Martín.

El que hizo segundo fue un toro bien hecho. Alberto Aguilar lo saludó con tres bonitas verónicas para después instrumentar un quite por chicuelinas. No se empleó el toro en el peto. El madrileño brindó al público una faena irregular, en la que Aguilar intercaló momentos buenos frente a otros de menor brillantez frente a un toro manejable. Faltó ligazón. Cobró una estocada entera tras pinchazo y dio una vuelta al ruedo. Su segundo fue la típica alimaña de Victorino. El toro, mal lidiado, desarrolló mucho peligro y violencia en los engaños. Esperó siempre a su matador que tan sólo pudo pasaportarlo con dignidad.

No pudo lucir Joselito Adame con el capote frente al tercero, un toro que se arrancó con alegría al caballo en dos ocasiones. El mexicano, que debutaba frente a los victorinos, estuvo correcto en una labor en la que dejó naturales de gran temple y despaciosidad a un toro noble pero que careció de emoción. Faena larga rematada de estocada que hizo rodar al toro sin puntilla. El que cerró plaza fue un toro de escaso recorrido, tobillero y que siempre se quedó corto. Empujó bien en el peto en las dos entradas al caballo. Adame hizo un gran esfuerzo, dio la carra en todo momento y se sobre puso a las condiciones de su oponente. Gran disposición del azteca que fue recompensada con una vuelta al ruedo.

Diego Urdiales ha resultado silenciado en el toro de su confirmación en Nimes. El riojano sorteó un toro flojo de Victorino y no terminó de acoplarse frente a un toro con ciertas dificultades. El viento molestó en la labor de Urdiales que mató de estocada tras pinchazo. El cuarto fue un toro más en el tipo de la casa que los anteriores. El torero de Arnedo inició su labor muleteril por abajo consiguiendo dos series en redondo de buena ejecución. Urdiales porfió con el toro aunque no terminó de confiarse. Dejó una estocada entera tras pinchazo.

Nimes (Francia), miércoles 23 de mayo de 2012. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de variado juego. DIEGO URDIALES: Silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso; ALBERTO AGUILAR: Vuelta al ruedo y silencio; JOSELITO ADAME: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras leve petición; Entrada: Un cuarto.

 

La revolera

Por Paco Mora

Por fin toros

Por Paco Mora

Después de tanta sequía una corrida brava ha restaurado la ilusión de los aficionados. Hacía falta que salieran seis toros que dieran importancia a lo que hacen los toreros…

Después de tanta sequía una corrida brava ha restaurado la ilusión de los aficionados. Hacía falta que salieran seis toros que dieran importancia a lo que hacen los toreros. El tercero y el cuarto se han acercado mucho a los que debe ser el toro de lidia en los momentos actuales en los que el público quiere ver torear bien, pero sin renunciar a la emoción de las embestidas de un toro bravo, encastado y repetidor.

“Fiscal”, segundo de El Cid lidiado en cuarto lugar, ha sido un arquetipo del toro que se está echando de menos para que los tendidos vibren,  puesto que además de  trapío, nobleza y casta tenía ese puntito de exigencia que hace al toro de Alcurrucén diferente. El Cid lo toreó con la derecha con mucha verdad, alcanzando momentos de calidad corriéndole la mano  muy  bien y dejándole la muleta puesta para el siguiente pase. Recurrió tarde a la mano izquierda, la suya, y “su” publico no se lo perdonó.

Fandiño con el tercero, bravo y de embestida muy exigente, se arrimó como un tejón y si hubiera acertado a espadas habría paseado una oreja. Perera, parecía llegado a Las Ventas bajo la premisa de “más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”. Sobre todo en el quinto, daba miedo ver cómo le ponía los muslos a un toro con problemas,  en un faena angustiosa en la que volvió por sus fueros de torero a palo seco y sin arrumacos. Dándole todas las ventajas al toro, interesantísimo también aunque al final se rajó quizás asustado del arrimón del extremeño, Perera puso en vilo los tendidos.  ¿Ven cómo no hace falta que salga el “funo”? El público solo exige que los toros tengan trapío sin exageraciones y sean bravos, encastados y con movilidad. Ni el conejito de Duracell ni el buey Apis, simplemente toros bravos, repetidores y en el tipo de su encaste. Lo demás es bostezo, irritación y marcharse de la plaza con la sensación de haber sido engañado…

 

¡Viva México con Juan Pablo Sánchez!

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 23 mayo 2012

La afición mexicana apuesta a Juan Pablo Sánchez para ser uno de los diestros que demuestren la torería en plaza más importante del mundo

Saltillo.- El día de hoy en la decimocuarta corrida de la Feria de San Isidro en la Plaza de Toros de Las Ventas, confirma la alternativa el diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez de manos del maestro Morante de la Puebla y como testigo Alejandro Talavante con toros de Juan Pedro Domecq. 

Talavante sustituye en el cartel a Cayetano quien fue herido en Jerez y no se ha recuperado para esta corrida en Madrid.

La afición mexicana apuesta a Juan Pablo Sánchez para ser uno de los diestros que demuestren la torería en plaza más importante del mundo.

 

 
 

 

Lo mejor: el picador mexicano Ignacio Meléndez

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 21 mayo 2012

En la decimosegunda corrida de la feria en Las Ventas, no fueron los toreros quienes mostraron clase y maestría sino el picador de la cuadrilla de Zotoluco y dos banderilleros españoles

Saltillo.- Con una corrida en la que varias ganaderías desfilaron por el ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas, los diestros Eulalio López “El Zotoluco”, Diego Urdiales y Morenito de Aranda quienes  con malísimos ejemplares hicieron lo que se pudo con sus respectivos el día de ayer con toros desiguales en la embestida y presentación.

El mexicano Eulalio López tuvo un toro áspero de embestida con el que se tuvo que fajar y al final no pudo con él abreviando su faena para dar una estocada defectuosa, escuchando silencio. En su segundo lo más brillante de éste fue la ejecución del picador de la cuadrilla de “El Zotoluco”, Nacho Meléndez quien luego de ser derribado ejecutó con pureza la suerte de varas que incluso la afición madrileña lo ovacionó de pie por ello. Por desgracia de nuevo el diestro Eulalio López no cuajó la faena por no poder acomodarse al ritmo del toro y no ver claridad su embestida, de nuevo escuchó silencio.

Urdiales se fue con las manos vacías aunque fue ovacionado en su primero y escuchó silencio en el segundo. La única oreja fue la que se llevó Morenito de Aranda, pero que incluso dejó en duda su obtención por haber terminado con su primer astado por medio de descabello.  En su segundo también escuchó silencio.

Lo destacado de la decimosegunda fue la ejecución del tercio de varas con el picador mexicano Ignacio Meléndez y los banderilleros Martín Soto y Luis Carlos Aranda tras colocar los garapuyos al tercero y sexto de la tarde.

Ficha técnica

Decimasegunda corrida

Feria de San Isidro

Plaza de Toros de Las Ventas

Eulalio López “El Zotoluco” silencio/ silencio

Diego Urdiales  Palmas/ silencio y aviso

Morenito de Aranda oreja/ silencio

En twitter el trending topic

@orejasy rabo Que espectáculo ver a un toro bravo embestir tres veces al caballo y que espectáculo ver a un valiente picador. #NachoMelendez

@UporLaFiesta #NachoMelendez ya es TT! #SanIsidro12

@tigresspaw Oleeee #nachomelendez!! Bien picao!

En directo: Bellos apuntes de Morante en San Isidro

IGNACIO GIL
Morante de la Puebla

Toros

En directo: Bellos apuntes de Morante en San Isidro

andrés amorós / ABC.es / madrid
 
 
SEXTO TORO: El sexto se mueve un poco más, pero sin ninguna clase. Precioso quite de Morante pero el toro se va al suelo. Juan Pablo Sánchez le saca al final algun natural templado antes de que el toro se derrumbe dos veces: justo colofón a un desastre ganadero. Estocada. Palmas.
 
 
QUINTO TORO: El quinto se mueve en banderillas pero puntea y se revuelve rápido. Talavante aguanta e intenta alargar la embestida. Se justifica con la muleta pero no con la espada. Cinco pinchazos y estocada. Silencio.
 
 
CUARTO TORO: El toro mansea mucho, no se entrega, no le deja, está cogido con alfileres, pero en la faena de muleta, sin redondearla del todo, Morante logra detalles muy hermosos. Doblones con sabor, tres preciosos derechazos, alguno a cámara lenta. El toro se cae y no permite más. Dos pinchazos y descabello. Ovación.
 
 
TERCER TORO: El tercero, recibido con protestas, también flojea pero se deja un poquito más. Talavante comienza haciendo el poste, corre bien la mano con la izquierda. Faena pulcra, sin emoción ninguna por el toro. Mata bien pero a la segunda. Pinchazo y estocada. Ovación.
 
 
SEGUNDO TORO: El segundo, justo de presentación, renquea enseguida. Morante dibuja dos lances y ha de sujetarlo. Por falta de fuerzas del toro, no puede manejar el capote. Con la muleta lo alivia por alto y al ver que queda muy cortito zanja la faena y entra a matar fatal. Siete pinchazos y estocada. Bronca.
 
 
PRIMER TORO: El primero, carbonero, muy bonito, justo de presencia, al primer puyazo se va al suelo y se sigue cayendo a lo largo de toda la faena. El mexicano no puede hacer nada en su confirmación, salvo matarlo con decisión. Estocada. Palmas.
 
 
¡Buenas tardes! Bienvenidos a uno de los carteles más esperados de San Isidro. Máxima expectación y lleno en la Monumental venteña para ver a Morante de la Puebla, de vainilla y oro; Alejandro Talavante, de lila y oro, y Juan Pablo Sánchez, de blanco y plata. Confirma alternativa con un toro de Juan Pedro Domecq, Danzarín de nombre.

Toros

Un «Danzarín» para la confirmación de Juan Pablo Sánchez 

ROSARIO PÉREZ / madrid
Día 23/05/2012 – 17.59h
 
 

Juan Pablo Sánchez confirmará esta tarde la alternativa con «Danzarín», nombre unido a la historia de Las Ventas, pues justo hace tres décadas Antoñete inmortalizó un toro del mismo nonbre, de la ganadería de Garzón. Así está bautizado el nombre del ejemplar de la ceremonia, aunque esta vez el hierro es de Juan Pedro Domecq, ganadería triunfadora en la pasada edición isidril. El mexicano tendrá un padrino y un testigo de lujo: Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, sustituto de Cayetano, que aún no se ha recuperado de la cornada que sufrió en Jerez de la Frontera.

La corrida de Juan Pedro Domecq se lidiará en este orden:

1. Número 80. Danzarín. Carbonero. 512 Kg. Juan Pablo Sánchez.

2. Número 66. Abejito. Castaño. 521 Kg. Morante de la Puebla.

3. Número 152. Nombre Nublado. Negro listón. 516 Kg. Alejandro Talavante.

4. Número 132. Trágico. Negro. 532 Kg. Morante de la Puebla.

5. Número 107. Osado. Colorado. 558 Kg. Alejandro Talavante.

6. Número 111. Talador. Colorado. 540 Kg. Juan Pablo Sánchez.

Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Zalduendo y Carmen Segovia.

Toros

Juan Pedro Domecq: «Este premio en Las Ventas es un reconocimiento a un genio como fue mi padre» 

 

El hijo del inolvidable ganadero descubre un azulejo por la mejor corrida de San Isidro 2011

abc
Día 23/05/2012 – 16.51h
 
 
 
El ganadero Juan Pedro Domecq ha descubierto hoy en el Patio de Arrastre de la plaza de toros Las Ventas el azulejo que premia la corrida que lidió el pasado año en la feria de San Isidro como “la más completa en presentación y bravura”, una distinción que otorga la Comunidad de Madrid.

“Es el premio soñado, al que uno aspira todos los días en los momentos duros que tiene la labor del ganadero. Y es un premio, en este caso, que reconoce a un genio como fue mi padre”, afirmó Juan Pedro Domecq Morenés, hijo del recordado Juan Pedro Domecq Solís, fallecido en abril de 2011.

Emocionado y agradecido porque el nombre de Juan Pedro Domecq queda grabado para el recuerdo de los aficionados y de la propia historia de la plaza Monumental madrileña, el ganadero dijo: “Lo llevaré en el corazón toda mi vida”.

Tras hacerle entrega a Juan Pedro Domecq del diploma que le acredita como ganadero triunfador de San Isidro 2011, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, señaló que “este es un acto justo y emotivo”.

Abella recordó una frase que había pronunciado el propio Juan Pedro cuando le comunicó que había sido premiado. “Es la ilusión de toda mi vida y de mi padre. Ilusión cumplida”, dijo entonces el ganadero.

Por eso mismo, la felicitación de Abella a la familia, su viuda Teresa Morenés, hijos y nietos. “Ahora, la obra humana y profesional de Juan Pedro Domecq está reconocida también en esta plaza tan importante, cuyas paredes se enorgullecen asimismo de mostrar su nombre”, enfatizó Carlos Abella.

La corrida que lidió Juan Pedro Domecq en Las Ventas dentro del ciclo isidril, el 13 de mayo de 2011, la estoquearon los diestros Uceda Leal, que cortó una oreja, Juan Bautista y Morenito de Aranda.

Según el acta de jurado “la corrida fue interesante por su noble juego, propicia para el lucimiento de los toreros, de gran movilidad y con al menos tres toros que destacaron por su transmisión y bravura: el tercero, con gran fijeza y bondad, el cuarto, un buen toro especialmente por el pitón derecho, y el quinto, bravo en varas, noble y con fijeza, ovacionado en el arrastre”.

El jurado que otorga este premio está compuesto por representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de varios sectores profesionales de la Fiesta.

Este acto coincide con el encierro que vuelve a presentar Juan Pedro Domecq en Las Ventas hoy para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y el mexicano Juan Pablo Sánchez, que confirma la alternativa.

 

TORO A TORO, MADRID.- 14º de San Isidro

Palmas al temple de Juan Pablo Sánchez

Juan Pablo | Burladero
Juan Carlos Antón / Madrid
23/05/2012 18:44

El festejo decimocuarto de la Feria de San Isidro de Madrid, acogió un atractivo cartel con Morante de la PueblaAlejandro Talavante, que entró por la vía de la sustitución de Cayetano y la confirmación del mexicano Juan Pablo Sánchez. Los toros pertenecieron a Juan Pedro Domecq.

El toro con el que confirmó alternativa Juan Pablo Sánchez fue Danzarín herrado con el número 80, de 512 kg de peso. 

Juan Pablo Sánchez recibió palmas por su actuación ante el primero de la tarde. El toro de su confirmación fue un manso de Juan Pedro ante el que nada pudo hacer el mexicano que, sin embargo, se mostró voluntarioso. Lo pasaportó de una buena estocada y hubo pitos para el toro en el arrastre.

Tremenda la pitada que recibió Morante De la Puebla tras su labor ante el segundo de la tarde. Poca o ninguna culpa tuvo el sevillano de la vulgar mansedumbre de su oponente y, en cambio, mucha en la desgana mostrada a la hora de ejecutar la suerte suprema. Este hecho, terminó por enfadar a los tendidos.

Leves palmas tras aviso fue lo que escuchó Morante a la muerte del cuarto. El diestro logró dibujar ante el astado muletazos de importancia y gran belleza que lograron arrancar los olés de los tendidos. Sin embargo, el toro se terminó pronto y el de La Puebla del Río no pudo redondear faena. Volvió a fallar con la espada. 

Aplausos recibió Alejandro Talavante por su labor con el primero de su lote. El extremeño estuvo en todo momento por encima de su oponente. Con el capote, toreó con gusto a la verónica a pies juntos. Luego, comenzó la faena con estatuarios y dejó lo mejor con la mano izquierda, aunque también lo intentó con la diestra. De no haber pinchado, habría cortado una oreja.

Tampoco pudo tocar pelo Talavante con  el quinto. Fue su oponente un astado peligroso y que no colaboró con el diestro en la creación de una faena que le permitiese triunfar. Nada pudo hacer  además de tratar de justificarse. Falló con los aceros.

La corrida se cerró con más voluntad y actitud por parte de Juan Pablo Sánchez que dejó un buen toreo a la verónica antes de que Morante firmase, con idéntico lance, el mejor momento de quites de la tarde. Con la muleta, estuvo firme el mexicano llegando a dejar tandas de importancia con la izquierda pues era por este pitón por el que más se dejaba el toro. Lo pasaportó de un gran estoconazo.

En fin, esta tarde se podría parafrasear el libro del ganadero que da nombre a los astados que se lidiaron: Del toreo a la mansedumbre.

Ficha del festejo

Miércoles, 23 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 14ª de abono. Corrida de toros. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, para. 

Morante de la Puebla, (vainilla y oro) pitos y leves palmas tras aviso

Alejandro Talavante, (Chenel y oro) aplausos y silencio

Juan Pablo Sánchez, (blanco y plata) palmas y palmas en la despedida

 

NIMES- 1ª de la Feria de Pentecostés

Vuelta al ruedo para Aguilar y Adame en la primera de Nimes

Urdiales confirma en Nimes | Burladero
Germán Jiménez
23/05/2012 20:43

La feria de Pentecostés ha arrancado con una corrida de Victorino Martín en la que Diego Urdiales confirmaba alternativa en Nimes.

Urdiales se las vio en primer lugar con un animal que embestia bruscamente y que se
revolvía violentamente. A base de firmeza y no dudarle nunca pudo el torero salir airoso, matando de dos pinchazos, una entera y descabello.

Se mostró muy dispuesto el riojano ante el cuarto que si bien por el pitón izquierdo no mostraba muy buenas intenciones, por el derecho logro en ocasiones torear con mucha lentitud, recetando un pinchazo y una estocada entera.

Alberto Aguilar, que había quitado por navarras al que había abierto plaza, lo hizo luego por ceñidas chicuelinas a su primero. No metió mal la cara el animal tanto por un pitón como por el otro aunque por el izquierdo tuvo algo menos de recorrido. Anduvo bien el torero en un trasteo que no alargó demasiado ya que el toro mostraba intenciones de irse parando. Lo despeno de pinchazo y entera contraria.

Manso y con mucho peligro, el quinto no dio opciones a Aguilar que pronto se vio
obligado a quitárselo del medio.

Se desplazaba bien el tercero aunque le faltaba algo de fuerza sin embargo un tercio
de varas y quites excesivamente largo le permitió orientarse. Muleta en mano Joselito Adame le cogió muy bien la distancia hilavanandole series con mucho templea base de tirar mucho del toro por ambos pitones en una faena larga y pausada, matando de una entera desprendida de muy rápido efecto.

Recogió muy bien Adame al que cerró plaza. El azteca anduvo por encima del morlaco jugándosela con un peligroso ejemplar que siempre se acordaba de lo que se dejaba atrás, matándolo de una buena estocada.

Ficha del festejo:

Con media entrada se han lidiado seis toros de Victorino Martín bien presentados y de juego desigual.

Diego Urdiales, silencio tras aviso y saludos tras aviso
Alberto Aguilar, vuelta y silencio
Joselito Adame, saludos tras aviso y vuelta

OPINIÓN

El último, que cierre la puerta

22/05/2012 11:47

No sé quién será la Merkel o el Hollande de turno del toreo, pero urge que levanten la mano para dar un golpe sobre la mesa y empezar a poner orden.

Aunque la crisis se lleve por delante, nada más empezar el mes, la nómina del afortunado que la tenga, la afición sigue conjurando la prima de riesgo taurina, cada vez más por las nubes, y se la juega comprando acciones de ilusión en tardes con pocas garantías por las actitudes cortoplacistas de los bailes de corrales y los desfiles de armarios roperos vacíos de trajes de bravura. Y el índice de ese parqué de arena y piedra se desploma una jornada tras otra, sin que puedan evitarlo honrosas excepciones como las de los toros de Alcurrucén y el valor sin cuento de Perera, Fandiño, Castella o Talavante.

«Actitud», decía el otro día Uceda Leal que había sido lo único que había podido dejar ver bajo un diluvio que ningún «cliente» de otro espectáculo de masas se prestaría a soportar en pleno siglo XXI. Y actitud es precisamente lo que se echa en falta en los que llevan el timón de este barco que solo se mantiene a flote porque un ejército de remeros anónimos se parte el lomo (o la cara, o el bolsillo) por que no le quiten esa afición que le da la vida quitándosela cada tarde un poco.Pero los remeros van a cansarse cualquier día. Y el barco, que presume de ser insumergible, puede terminar emulando al Titanic, chocando contra un iceberg que no es otro que una nueva sociedad que viene exigiendo formas de hacer (y de «vender») totalmente distintas a las de antes.

El público de los toros ya no es solo el que va a la plaza. El público de los toros ahora también opina en las redes sociales, que tienen mucho más eco que las tertulias de siempre (por más que estas tengan, que lo tienen, infinitamente más sabor). Y los capitanes del barco no pueden ser ajenos a lo que en ellas se cuece (sí, ya sé que tienen perfiles twitteros y facebookeros, pero eso no quiere decir que se molesten en saber lo que en esos entornos se dice de su gestión y se apliquen el cuento de las críticas constructivas). No pueden seguir dando golpes de timón sin pensar en los pasajeros que llevan en la nave. No pueden permitirse el lujo de prescindir de los prismáticos o terminarán sin ser capaces de evitar el naufragio.A los capitanes del barco parece darles igual que los antis infesten de mentiras los medios de comunicación y las redes sociales con notas de prensa que incluyen datos falsos y argumentos manipulados. Qué más les da, si el que ha pagado siempre sigue pagando. Los capitanes del barco solo se preocupan (es un decir) por lo que pasa en el ruedo. Se rebozan en la endogamia porque es lo que han vivido y solo se dejan cautivar por lo de fuera cuando se llama, pongamos, Nieves Álvarez, y luce clavel y rouge en una barrera.

Y sí, sí, es verdad que a veces los capitanes del barco organizan actos culturales, pero también es cierto que no solo de photocall vive el hombre, sino también de las puertas grandes que generan afición.Y hablando de puertas grandes, me hubiera hecho mucha ilusión que El Fundi la hubiera abierto en su despedida, pero con tanto reggaeton de corrales le volvió a tocar bailar con la más fea y lo que debiera haber sido un postre se convirtió en una sobredosis de quinina. Aunque yo no tengo mucho más que aportar al tema después de leer a Ana Pedrero, que no ha podido definir mejor lo que significa José Pedro Prados para el toreo: «ese pundonor podría mover el mundo, porque ahí cabe toda la verdad, el amor propio, la valentía y el respeto a la profesión». Qué pena que no se valore como merece tanto talento. El último, que cierre la puerta.

Por Noelia Jiménez

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

MADRID.- Feria del Arte y la Cultura

La cultura del toro

Burladero
22/05/2012 18:07

Los ganaderos Eduardo Miura, José Luis Algora, José Joaquín Moreno Silva y Miguel Reta ha estado moderada por la secretaria general de la UCTL, Isabel Carpio, participaron en el primer encuentro que tiene a la cultura del toro como eje, bajo el título la diversidad como activo cultura‘.

La charla organizada por La Feria del Arte y de la Cultura Taurina, en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia fue un amplio recorrido en el que los cuatro criadores realizaron por la historia de sus ganaderías y en el que también, mostraron su preocupación por el futuro y las tendencias de la Tauromaquia, así como las consecuencias que las nuevas modas pueden suponer para la diversidad genética de las ganaderías.

Eduardo Miura expuso su inquietud por el devenir de la Tauromaquia y afirmó que “la Fiesta atraviesa un momento difícil por la estandarización del toro y de la lidia. Echó en falta más personalidad en los toreros, hecho que se lo ha achacado en parte a las escuelas taurinas, y a la homogeneidad de caracteres en el toro actual. Todos los ganaderos buscamos el mismo toro: que humille y que repita, pero a unos nos gusta con más sal y a otros con menos“.

El propietario de la ganadería de Moreno Silva recordó la importancia del origen Saltillo para la ganadería brava española y su influencia en los países americanos. José Joaquín puso como ejemplo a seguir el modelo francés y reconoció el valor del trapío. “Me encanta la manera de trabajar de las comisiones taurinas en Francia. Tienen claro lo que quieren porque tienen afición. Y me sorprende la cantidad de gente joven que asiste a los festejos“.

A continuación, el representante de la ganadería Partido de Resina, José Luis Algora, expresó su preocupación por la descompensación que existe entre la evolución de la Tauromaquia y la capacidad de adaptación genética de ganaderías con caracteres muy definidos.

Finalmente, intervino el único representante en la UCTL de la Casta Navarra, Miguel Reta, quien comentó que “desde 1996 supone un gran reto para mi familia trabajar con esta casta para recuperarla pues desde finales del siglo XIX está relegada a los festejos populares“. Miguel agradeció el apoyo de muchos ganaderos de la UCTL, entre ellos, Victorino Martín hijo , y resaltó que desde la UCTL siempre le han animado en esa apuesta.

SAN ISIDRO- El diestro francés hará mañana el paseíllo

Sebastián Castella estará mañana en Madrid

Sebastián Castella cortó una oreja y sufrió una cornada en la ingle. | Muriel Feiner
Burladero.com
23/05/2012 18:11

Sebastián Castella está listo para reaparecer mañana en Madrid en la corrida que tenía prevista con toros de Núñez del Cuvillo, la confirmación de Diego Silveti y Daniel Luque. Tras la cornada de 10 cm en el muslo derecho que alcanzó el pubis, se ha recuperado en un tiempo record. Tan solo ha pasado una semana del percance pero no quiere perderse la que será su segunda cita con Madrid en este San Isidro 2012.

El diestro francés aseguró que si no estaba al 100% no se vestiría de torero, pero en estos últimos días se ha recuperado a pasos agigantados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: