NOTICIAS TAURINAS MAYO 22, 2012

22 May

TOROS

Bonita quedó la plaza de Acambay
INAUGURAN EL TECHO

22 de mayo de 2012

EL próximo domingo se inaugurará el techo de la plaza de Acambay, Estado de México, población cercana a Toluca, para celebrar un mano a mano entre Jerónimo y Federico Pizarro con toros de Pepe Garfias, Paviche, San José Buenavista y Da Paula. Aunque pudiera haber un cambio en el cartel.

Lo bueno es que esta plaza quedó muy bonita con su techo y promoverán la fiesta dando corridas en cualquier tiempo, con lluvia, frío, calor y viento. La plaza tiene capacidad para 3,000 espectadores y cuenta con corrales, callejón, capilla y vestidores.. Un amplio terreno para el estacionamiento de los automóviles

TOROS

Seria la herida de Pizarro en un pulgar
INICIA NUEVA ETAPA

22 de mayo de 2012

EL pasado sábado toreó un festival en la plaza de Mérida, Yucatán, el matador Federico Pizarro cortando dos orejas, pero no salió a hombros porque se lo llevaron a la enfermería por una herida bastante grande en el pulgar de la mano izquierda, que se produjo al entrar a matar. El doctor Ramón Loeza lo intervino en la clínica de Mérida.

La herida es como de 18 centímetros y hubo necesidad de aplicarle 22 puntadas, ya que se rompió el tendón y hubo necesidad de una intervención grande.

Federico está anunciado para el domingo en mano a mano con Jerónimo en Acambay con ganado de Paula, pero está pendiente su participación por lo grande y seria de la herida.

En el festival se lució al torear de capa y muleta y al entrar a matar pasó en falso y ahí se hirió, pero al segundo viaje mató al toro y se le otorgaron las dos orejas.

En el festival intervinieron Manolo Arruza y prácticamente no hizo nada porque su novillo se lastimó de salida. Luis Fernando Sánchez cortó dos orejas; Fredy Villafuerte, ovacionado; Otto Rodríguez y Alfonso de Lima, ovacionados. Michelito Lagravere, dos orejas. Al final salieron a hombros Luis Fernando y Michelito.

Previamente actuaron los aficionados prácticos: el padre Raymundo y Joel Achach, quienes dieron vuelta.

FEDERICO

Federico Pizarro, torero fino, de clase con una trayectoria brillante a lo largo de sus 17 años de matador de toros. Tuvo un espacio donde no toreó por dedicarse a las telenovelas, pero regresó para ratificar su capacidad taurina.

Su última actuación en la Plaza México fue en la temporada del 2009 cortando una oreja a un toro de Barralva y por motivos más que administrativos que taurinos, su carrera no ha tenido la difusión que merece su trayectoria. De aquella fecha ahora ha sumado algo así como 35 corridas y este año ha sumado tres. En todas ellas ha triunfado sin tener mayor publicidad, pero desde hace días se asoció a Adolfo Guzmán para que le lleve sus asuntos taurinos.

Federico manifestó que durante ese tiempo ha estado toreando y preparándose y ha tenido una temporada buena, haciendo esfuerzos por mantenerse en los primeros planos. A partir de ahora está viviendo una nueva etapa, pero siempre manteniendo su actitud triunfal para darle pie a que firme más contratos su nuevo apoderado, Adolfo Guzmán. (HSC)

TOROS

Arranca la temporada de Tijuana
OTRA POBRE JORNADA

22 de mayo de 2012

LA jornada taurina de esta semana es tan floja como la de la semana pasada, con la única diferencia que ahora se pondrá en marcha la temporada en la plaza Monumental de Las Playas de Tijuana con un cartel bastante interesante: actuarán Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y José Mauricio. El juez de plaza será Luis Alonso Carazo Preciado, quien no tuvo problemas para autorizar el encierro de Villacarmela, porque reúne los requisitos más que suficientes para lidiarse.

Los otros festejos de la jornada son:

El 26 en Tlaxcala, novillada con Óscar Amador y Paquito Vázquez con reses de Antonio de Haro.

El 27 en Acambay, mano a mano de Jerónimo y Federico Pizarro con ganado de Paula. Podría haber algún cambio; entraría Francisco Dóddoli.

En San José Villa de Allende: Édgar García “El Dandy”, Rocio Moreli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con reses de diversas ganaderías.

CORRIDA

El pasado domingo se dio una corrida en la plaza de Tixkokop, Yucatán, con lleno. Astados de San Salvador y Quiriceo. Fabián Barba, oreja y oreja; Víctor Mora, dos orejas y palmas y Michelito Lagravere, vuelta.

TOROS

Digna actuación de Eulalio, ante lo imposible
LOS DE BAÑUELOS LLEVARON AL TRASTE LA TARDE

22 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Se despejó la tarde, sólo unas cuantas ráfagas de viento, la lluvia se fue. Del encierro titular de Antonio Bañuelos sólo fueron aprobados cuatro, de los cuales terminaron por lidiarse dos, ya que el segundo fue regresado por débil y el tercero cayó y no se repuso jamás, motivo por el cual fue apuntillado en el ruedo, y dos de Couto Fornhilos. En total se lidiaron tres sobreros, lo que resumió cinco hierros presentados. El reserva de Carmen Segovia, que sustituyó al segundo, ha sido el más potable, puesto que al final se empleó para que le fuera cortada la oreja. Por el resto, nada que señalar, han coincidido en lo áspero y escaso juego; disparejos en presentación.

TOROS PARA EL OLVIDO

Ovación cerrada en cuanto se aparecieron los toreros en el ruedo para hacer el paseíllo, que tras las notas de Cielo Andaluz, allá fue la terna rumbo a su destino. De verde botella, bien recamado en oro, fue el terno que lució Eulalio, primer espada del cartel. Misión imposible para “Zotoluco”, que estampó todo plan frente a dos toros complicados. Fullero ha sido el primero de su lote, bien montado de astas, astifino y alto de agujas; como aquella vez en Pamplona, Eulalio lo recibió de una larga cambiada de hinojos, ceñido el toro y decidido el torero. El viento complicó los lances y mejor llevó al caballo; mejor en quites, que fueron por chicuelinas muy bien ajustadas. Con la muleta, apenas daba pases de tanteo, el toro ya mostraba sus negras intenciones. El diestro no se amedrentó y comenzó una verdadera lucha entre bestia y hombre; el primero buscando al torero, con la cabeza como rehilete y pegando arrimones a diestro y siniestro; el segundo aguantando, bien plantado y puesto en terrenos comprometidos. Por derecha y por izquierda poco era el lucimiento conseguido por Eulalio, pero sumando méritos al continuar en la cara del peligro; una y otra vez el espada volvía a la carga, prosiguiendo con la férrea pelea para conseguir alguna tanda, lo cual fue imposible. Tuvo que dejar un bajonazo para salir del paso en la suerte suprema; con la altura del toro y la cara arriba, no se pudo hacer más.

Lana Virgen se llamó el segundo toro del sorteo para el mexicano, el cual ha ido a menos, aunado a su aspereza que jamás dejó acoplar al torero. No así, Eulalio echó para adelante y decidido fue a intentar resolver el complicado rompecabezas que ahí tenía. La gente, como en el primer astado, ha estado a la expectativa del diestro, tratándole con sumo respeto, valorando su trayectoria y esperando a que triunfara. Y fue al respetable a quien “Zotoluco” brindó su actuación. Nuevamente estuvo dispuesto el torero por ambos lados, no obstante, el peligro y la mansedumbre de su oponente hicieron la mezcla perfecta para llevar al traste la idea del coleta; apenas pudo extraer un par de muletazos, de mucho mérito, sin conseguir más. Eulalio se retiró en silencio.

NO REPARÓ EN DESEOS

Diego Urdiales, de Rioja como segundo espada, ha pechado con un sobrero de Aurelio Hernando, igual de áspero que los anteriores y sin opción para el triunfo. El riojano estuvo en la línea de fuego, aguantando las embestidas descompuestas y a milímetros de la cornada cuando el de Aurelio se le revolvía en un palmo de terreno. Mucho mérito tuvo el torero por no echar paso atrás, lo cual el público le reconoció con una salida al tercio. Ante su segundo astado, queda para el apunte el deseo del triunfo del espada, ante un toro que no sirvió en lo absoluto.

ÚNICA OREJA DE LA TARDE

Morenito de Aranda, tercer espada, ha pechado con el mejor de la tarde, un sobrero de Carmen Segovia, que se ha desplazado mejor prácticamente al final de la faena. Si bien el animal no ha tenido la calidad soñada, al menos sí la cualidad de meter la cabeza por momentos y eso lo supo aprovechar muy bien Morenito, que ha ejecutado series largas y muy a gusto, del agrado para el respetable que aplaudió la calidad del torero. Tras una estocada de efectos tardíos y un certero descabello, la petición de oreja fue unánime y el presidente otorgó una oreja. Con su segundo astado, otro sobrero, Morenito tuvo poca oportunidad y se retiró en silencio.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
22 de mayo de 2012

  AMIGOS, es indudable que los tiempos cambian, y un ejemplo muy notorio en la historia de los toreros mexicanos es el triunfo que alcanzó el desaparecido diestro capitalino Francisco “Curro” Rivera el 22 de mayo de 1972, en la Monumental Plaza de Madrid, al cortarle las cuatro orejas a su lote que procedió de la vacada de D. Atanasio Fernández, ganadero que por aquella época atravesaba por un buen momento. El encierro resultó extraordinario y le tumbaron un total de nueve orejas y un rabo, trofeo éste que no estaba autorizado por los jueces de aquella época en el ruedo mencionado. El primer espada Andrés Vázquez, quien reaparecía luego de un retiro, alternó con dos jóvenes toreros que se abrían paso con fuerza en ruedos peninsulares: su coterráneo Sebastián “Palomo” Linares, a quien le dieron cuatro orejas y un rabo polémico que los aficionados protestaron, en tanto que nuestro compatriota “Curro” Rivera le tumbó a ley los cuatro apéndices a los dos magníficos toros que le tocaron en suerte. Fue, pues, un festejo histórico que está registrado en la crónica taurina en el que se violó la reglamentación de aquel país al dar el rabo cuando los máximos trofeos que se podían dar eran las dos orejas únicamente, por lo que el juez, al que allá llaman ‘presidente’, tuvo que renunciar por las duras críticas que recibió de públicos y aficionados en general. Era notorio que el presidente en turno se había excedido en la concesión de trofeos a su compatriota porque no quería que el diestro mexicano saliera como triunfador y al finalizar el festejo “Curro” fue despedido con una sonora aclamación mientras que “Palomo” Linares escuchó protestas marcadas. En aquellos años los hatos españoles contaban con reses de calidad distinta a los que hay en estos momentos en el campo bravo de aquella nación, pues, según reportes informativos que llegan de los festejos que se están realizando en su Monumental Plaza de Madrid, es muy notoria la falta de agresividad en el ganado que se ha estado lidiando, así como las fallas con el acero de los alternantes. Y por si esto fuera poco algunos de los encierros han sido rechazados por no cumplir con los requisitos reglamentarios para ser jugados en una plaza de gran crédito como lo es el de la capital española. Hasta el momento de escribir estas líneas los diestros mexicanos que han estado actuando en el coso madrileño han podido producir momentos muy toreros, pero al venirse abajo las reses las faenas han desmerecido y los triunfos no se han redondeado. No es válido escudarse en que aquellos toros se vienen abajo muy pronto, pero el desconcierto que se ha presentado entre los toreros de todos los países en la isidrada, los nuestros y los mismo españoles ven reducidas notablemente sus faenas, y eso, aunado al mal tiempo que se ha desatado de lluvias, obstaculizan el desenvolvimiento físico de los toreros, lo que ha venido perjudicando los resultados de las corridas, por lo que se espera una severa reacción en la crianza del toro de lidia. La realidad es que un elevado número de las vacadas actuales del toreo español ofrecen poca oportunidad de realizar faenas brillantes, emocionantes, que son las que placen a los grandes públicos y a todos aquellos de otras partes del mundo donde hay fiesta de toros. De todas formas nuestros toreros que han estado participando últimamente en la Feria de San Isidro y en otras de aquel lado del mar han mostrado valor, decisión en su desempeño, pero hay que reiterar que el ganado se apaga rápido, por lo que su labor no se prolonga como ellos acostumbran hacer. Así pues, esperemos que mañana el joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez tenga suerte en el sorteo y que le embistan un poco más sus toros de lo que se está viendo, pues procederán del famoso hierro de Juan Pedro Domecq; su padrino será el experimentado torero Morante de la Puebla, y el testigo de la ceremonia Cayetano Rivera Ordóñez.Comentarios a:flazo@esto.com.mx

«En nuestras dehesas tenemos animales morfológicamente únicos», advierten

Los ganaderos defienden la diversidad de encastes

    22 Mayo 12 – Madrid – La Razón

Un grupo de ganaderos de diversas procedencias defendieron esta mañana la pluralidad de encastes «contra la estandarización del toro bravo» dentro de una mesa redonda celebrada hoy en Madrid y organizada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). 

Así, Eduardo Miura enumeró «trabajo, constancia, afición y suerte» como los secretos para que su ganadería haya perdurado tantas décadas desde que en 1842 fuera fundada por su tatarabuelo.

«Nos hemos mantenido fieles a una línea ganadera que nunca ha sido alterada, en nuestras dehesas tenemos animales morfológicamente únicos, por su largura, altura y su viveza. Son como avispas, puro nervio a la mínima que se les inquieta, por lo que hay que andarles con tranquilidad, a su aire, para que no se den cuenta que los están desengañando», justificó para defender la importancia de «no perder la impronta personal».

«Hay que apostar por un tipo de toro que es el que toda la vida se ha criado en mi casa, el futuro dependerá de nosotros, si somos capaces de huir de la monotonía del monoencaste, y desde luego que los toreros y empresarios apuesten por la variedad de encastes», reiteró

El coloquio, coordinado por la secretaria general de la UCTL, Isabel Carpio, también contó con la asistencia de José Joaquín Moreno Silva. El criador de toros de encaste Saltillo apostó por una reforma en el modelo actual de manera que «los carteles se hagan en función del toro», medida que «agradecerá el aficionado».

Por ello, puso el ejemplo de Francia, país en el que mejor salida encuentra a sus toros y donde la verdadera figura es el toro, protagonista real del festejo. «Hay que buscar soluciones en lugar de tantas lamentaciones, porque en el sistema actual son doce o catorce los toreros que más torean y siempre repartiéndose las mismas doce o catorce ganaderías».

Por otro lado, José Luis Algora, representante de los míticos «pablorromeros» de Partido de Resina, priorizó «acercarse a las necesidades del toro actual pero sin cambiar la identidad de cada ganadería y de su encaste». «Lamentablemente muchos toreros no miran más allá de los quince años que suelen estar en activo y es necesario que hicieran un esfuerzo, aportando parte de lo que reciben del toro», solicitó explicando que este legado «quedaría en la Fiesta para siempre» en beneficio del «aficionado».

Por último, la casta Navarra estuvo presente por medio de Miguel Reta, que se confesó «un viejo romántico». «Hice una apuesta personal por recuperar un encaste desetimado para el toreo desde finales del siglo XIX, en la actualidad, cuenta con 850 hembras y 35 machos con identidad genética propia, en 16 ganaderías de Navarra, de los que ya hay 32 hembras y 2 machos aprobados para la lidia», relató.   

Se siente un privilegiado por «recuperar un encaste tan bonito como la casta Navarra, una tarea en la que se está trabajando desde 1996, y que ya ha empezado a dar sus frutos en becerradas y novilladas sin picadores». Asimismo, Reta aprovechó la charla para agradecer «el compromiso de Juan José Padilla y Alberto Aguilar, que están colaborando en la práctica de tientas duras, la escenificación de un toreo a la antigua». «Desde esos planteamientos estamos buscando la toreabilidad de unos toros que no emocionan precisamente por su presencia, ya que son más bien terciados, pero que aportan mucho interés por el nervio que desarrollan», finalizó.

Lamelas, ya en planta, «con mucho dolor»

 
22 Mayo 12 – – I. del Prado

El diestro Alberto Lamelas, que sufrió el domingo en Alpedrete sendas cornadas en el tórax y el abdomen «evoluciona favorablemente en una habitación de planta a la espera de nuevas pruebas que hoy le serán realizadas». «Ha pasado el día con muchos dolores después de salir de reanimación, lógico porque tenía el colon y el estómago perforados; hoy le harán una analítica completa y si todo sale bien y no tiene fiebre, los médicos creen que la recuperación avanzará mucho: ahora su mayor preocupación es que pueda haber alguna infección en la herida», explica José Antón, su apoderado.

De no haber «contratiempos», el diestro jiennense podría abandonar la Clínica Puerta de Hierro «al final de esta semana». 

El diestro Antonio Nazaré resolvió las dudas de los jóvenes alumnos invitados

La Maestranza acogió a 250 estudiantes en la novillada del domingo

 

  21 Mayo 12 – Madrid – La Razón

Unos 250 alumnos, cifra record, se beneficiaron ayer de la iniciativa de la empresa Pagés, que invitó a jóvenes estudiantes de diferentes institutos y colegios sevillanos a mantener su primer contacto con la Fiesta de los toros con motivo de la novillada de abono que acogió La Maestranza.

Para la ocasión, los alumnos tuvieron un maestro de ceremonías de excepción, pues el diestro sevillano Antonio Nazaré se encargó de acompañar a los jóvenes y resolverles las dudas que durante el desarrollo del festejo les fueron surgiendo.

La actividad, sin precedentes en el mundo taurino, se realiza por octavo año consecutivo bajo la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante el ciclo de novilladas de abono que tienen lugar al término de la reciente Feria de Abril.

Para acudir al coso sevillano, los alumnos que deseen presenciar los festejos deben dirigirse al jefe del departamento de actividades extraescolares de su colegio o instituto antes del viernes de cada semana que haya novilladas de abono. La próxima cita será el próximo 7 de junio.

Este camino siguieron ayer los jóvenes de los centros que acudieron ayer a La Maestranza: CEIP Menéndez Pidal, Colegio San Miguel Adoratrices, IES Las Aguas, IES Leonardo Da Vinci, IES Los Viveros, Colegio Irlandesas de Bami, Patronato San Pelayo, Colegio Mayor San Juan Bosco y Hermandad de la Caridad.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

ARMANDO CAMORRA

Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, era machista, igual que todos los sujetos ruines y desconsiderados. Leyó no sé dónde unos raros versillos en inglés; se apresuró a copiarlos, y los traía siempre en su cartera para leérselos a sus amigotes. Decían así los tales versos: “… ‘Woman’ has a ‘man’ in it. / ‘Mrs.’ has ‘Mr’ in it. / ‘Female’ has a ‘male’ in it. / ‘Madam’ has ‘Adam’ in it. / So girls without boys / are clearly incomplete…”. No hago la traducción de esa inane chocarrería por falta de espacio y tiempo, pero sobre todo porque estoy en desacuerdo con su contenido. (También estoy en desacuerdo con el contenido de “La Gerusalemme liberata”, de Torquato Tasso: por eso tampoco la he traducido). El caso es que Capronio se hallaba en una cantina de mala muerte -y de peor vida- libando con sus contlapaches, y surgió una cuestión propia de borrachos. Entre los ebrios surgen cuestiones de todo orden y desorden. Nada menos este último domingo fui despertado a las 2 de la mañana por una llamada telefónica. El que llamaba era un sujeto en imperfecto estado de embriaguez. Con tartajosa voz me pidió resolver una disputa que en ese momento libraba con sus compañeros de parranda. Él sostenía que mi seudónimo, Catón, hace alusión a Catón el Censor, en tanto que los otros opinaban que alude a Catón de Útica. ¡Hágame usted el refabrón cavor! ¡Ser sacado del sueño por una necedad así! Le respondí con la mayor amabilidad que pude: “Francamente, señor, no lo sé”. Y decía la verdad, pues el tal remoquete no lo escogí yo: me lo asestó el director del primer periódico para el que trabajé. Yo nunca habría elegido un nombre así: la severidad y aspereza catonianas no van con mi talante, proclive a la tolerancia, la benevolencia y la longanimidad, si bien no necesariamente en ese orden. Además muchas palabras castellanas terminadas en -ón tienen connotaciones indeseables, y se prestan a rimas muy incómodas. Me he resignado cristianamente a ser llamado así, Catón, porque más gente me conoce por ese nombre que por el mío propio, pero me habría gustado llevar otro apelativo menos adusto y sonoroso. Advierto, sin embargo, que me estoy apartando del relato. La cuestión que surgió entre Capronio y sus compinches era ésta: “¿Qué es lo peor que le sucede a un hombre que decide someterse a una intervención quirúrgica para convertirse en mujer?”. Dijo uno: “Lo peor es que le cortan la ésta”. “No -opinó otro-. Lo peor es que le cortan los éstos”. Y concluyó Capronio: “Ambos están equivocados. Lo peor que le sucede a un hombre que se convierte en mujer es que le cortan su sueldo a la mitad”. ¡Cuán cierto es lo que dijo el tal Capronio! La verdad es la verdad, dígala quien la diga. En pleno siglo (el columnista consulta el calendario, y luego continúa) veintiuno la mujer sigue siendo objeto de formas sutiles de discriminación, a veces ni siquiera tan sutiles. Incluso el lenguaje cotidiano refleja ese sexismo del cual a veces nos hacemos cómplices sin siquiera apercibirnos de ello. Es bien conocido el análisis de numerosos vocablos que en género masculino son admirativos, y denigrativos en el femenino. Veamos algunos ejemplos. Aventurero es un hombre arriesgado; aventurera es una prostituta. Zorro es un hombre astuto; zorra es una prostituta. Hombre público es un personaje; mujer pública es una prostituta. Uno cualquiera es éste o aquél; una cualquiera es una prostituta. Y así hasta el cansancio. El humorismo universal es misógino, igual que muchas religiones, lo mismo que el refranero de la mayor parte de los pueblos. Superemos esa actitud machista. Es, además de injusta, irracional… (Mi esposa termina de dictarme todo lo anterior y luego me dice: “Ahora, si quieres, cuenta un chascarrillo final y en seguida despídete”. Obedezco)… Un cierto ejecutivo le envió a su exesposa, de quien acababa de divorciarse, este burlón mensaje: “Posiblemente lo has olvidado, pero hoy cumplo 65 años. Y aquí me tienes, en Cancún, disfrutando la fecha con una linda amiguita de 18 primaveras que me conseguí gracias a la libertad que te arranqué”. Con otro mensaje respondió la señora: “Felicidades. Yo acabo de cumplir 60 años, y gracias al dinero que te arranqué estoy saliendo con un muchacho de 20. Sólo quiero recordarte que 65 no puede entrar ni una vez en 18, en tanto que 20 puede entrar tres veces en 60. Que te diviertas”… FIN.

Programa de mano del 23 de mayo
22 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Juan Pedro Domecq para MORANTE de la Puebla, Alejandro Talavante (que sustituye a CAYETANO) y Juan Pablo SÁNCHEZ (confirmará).
Miércoles, 23 de mayo, 7 de la tarde.

Hoy es un día importante para el diestro mexicano Juan Pablo Sánchez, pues confirma la alternativa en la Feria de San Isidro de manos del sevillano Morante de la Puebla y con el testimonio de Alejandro Talavante que ha entrado en el cartel en lugar de Cayetano. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq. El pasado año lidió un buen encierro en Madrid.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Enrique Balenzategui y Javier Ayerra
Morante de la Puebla
Las Ventas Nació en
La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.Debut con picadores
Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.Alternativa
Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación
El 14 de mayo de 1998.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 29 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Las Ventas Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Ya de novillero aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa en Burgos, en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo posponen su ascensión hasta el año 2003. Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ maceró una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que también firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas. La pasada temporada tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en la Semana Grande de Bilbao.

Alejandro Talavante
Las Ventas Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.Alternativa
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006

Confirmación
8 de abril de 2007.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasAlejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en cuatro ocasiones, una de ellas lidiando en solitario aunque sin fortuna seis ejemplares de Núñez del Cuvillo. En 2010 realizó una campaña con algunos altibajos. El año pasado llevo a cabo una temporada de altos vuelos, pues salió por la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a un toro de El Ventorrillo. Además salió en hombros de Algeciras, Gijón, Valladolid, Murcia o Salamanca y cortó nueve orejas y un rabo en su encerrona en solitario en Zafra.

Juan Pablo Sánchez
Las Ventas Nació en
Aguascalientes (México), el 9 de marzo de 1992.Debut con picadores
Puerto Vallarta (Jalisco), el 28 de noviembre de 2006.Alternativa
Nîmes, el 18 de septiembre de 2010.

Confirmación
El 23 de mayo de 2012.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 16 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJuan Pablo Sánchez López Yáñez nació en Aguascalientes (México) el 9 de marzo de 1992. Tiene antecedentes taurinos en la familia pues su padre, Ricardo Sánchez, fue matador de toros. Sin pertenecer a ninguna escuela dio sus primeros capotazos a una becerra con tan solo cinco años, actuando por vez primera en público el 5 de agosto de 2000 en un festival de niños toreros. Debutó con los montados el 28 de noviembre de 2006 en la plaza de toros de Puerto Vallarta (Jalisco), junto a Antonio García, Javier Reynoso y Pablo Miramontes, con novillos de Teófilo Gómez. Cortó tres orejas y un rabo. De la mano de sus apoderados, la familia Lozano, decidió viajar a España para hacer su presentación en Algeciras la tarde del 21 de junio de 2009, donde estoqueó un encierro de El Cortijillo, del que obtuvo una oreja, antes de terminar su breve campaña en la localidad madrileña de Torrelaguna. En 2010 se presentó en Las Ventas la noche del 25 de julio y cortó una oreja de un utrero de El Montecillo, triunfo que repitió el 8 de agosto frente a un ejemplar de Montealto. Fue designado vencedor del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas, y con ese ambiente favorable recibió la borla de doctor de manos de Enrique Ponce que en la Feria de la Vendimia de Nîmes le cedió el toro ‘Cochabamba’ de Victoriano del Río en presencia de Sebastián Castella. El pasado año hizo una campaña en España medida en contratos y pródiga en triunfos, destacando sus éxitos en Teruel y Aranjuez. Además ha dado la cara en las principales plazas de su país, incluida la México, donde dio una gran tarde en su confirmación de alternativa. Es uno de los referentes de la nueva hornada de toreros aztecas, pues a un concepto vertical sustentado en la quietud de plantas une un temple innato que dará mucho que hablar.

 Juan Pedro Domecq

Propietario
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Representante
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
2 de agosto de 1790.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 87 reses en 23 festejos, 38 de ellas en plazas de primera categoría, 30 en plazas de segunda y 19 en plazas de tercera, a las que cortaron 62 orejas y un rabo. Lidió en Las Ventas 6 toros el 13 de Mayo y 2 toros el 20 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

San Isidro 2012 | duodécima corrida de feria

Un picador de bandera

Es difícil hacer mejor la suerte de picar

Se colocó donde debe, frente por frente a la puerta de chiqueros

 
 

 

Viajó desde su México natal integrado en la cuadrilla de Zotoluco; responde al nombre de Nacho Meléndez y es hijo de otro afamado varilarguero que, según un vecino paisano suyo, ya ganó hace años en esta plaza el premio al mejor picador. Pase lo que pase hasta el final de la feria, mucho y bueno deberá ocurrir para que este señor Meléndez, de figura oronda y categoría suprema como torero, no se haga acreedor de todos los premios.

 

Bañuelos/Zotoluco, Urdiales, Morenito

Cuatro toros de Antonio Bañuelos, –segundo y tercero, devueltos-, bien presentados, mansos y broncos; quinto y sexto, -también devuelto- de Couto de Fornilhos, bien presentado y deslucido; primer sobrero, de Aurelio Hernando, deslucido; segundo, de Carmen Segovia, manso y noble; y tercer sobrero, de Camacho, codicioso, poderoso y difícil.

Zotoluco: estocada baja (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio).

Diego Urdiales: pinchazo -aviso- estocada atravesada y un descabello (ovación); dos pinchazos -aviso-, pinchazo, casi entera y dos descabellos (silencio)

Morenito de Aranda: estocada atravesada y un descabello (oreja); pinchazo -aviso- y media muy baja (silencio).

Plaza de las Ventas. 21 de mayo. Duodécima corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

Es difícil hacer mejor la suerte de picar. Se colocó donde debe, frente por frente a la puerta de chiqueros, movió el caballo con donosura, levantó con energía el brazo derecho y llamó al toro mostrándole la vara. Le dio el medio del caballo, acudió al cite el toro y la puya quedó clavada en el morrillo del animal que, en cuanto sintió el hierro, puso pies en polvorosa. Pero la suerte estaba hecha como mandan los cánones, en todo su esplendor, y así lo notó la plaza, que vibró como en las mejores tardes. Repitió la suerte de igual manera, volvió a clavar en todo lo alto, y fue tal el encontronazo entre toro y caballo que equino y picador saltaron por los aires, y se dieron un costalazo en la arena de padre y muy señor mío. Pero Meléndez ni se inmutó; se levantó, se limpió la arena de la taleguilla y, a pesar de su rellena estampa, se subió a la silla en un pis y pas y, por si quedaba duda, otra vez llamó al toro con alegría y clavó en todo lo alto.

Qué pena que el animal saliera suelto en los tres envites, señal inequívoca de su mansedumbre, pero la plaza, puesta en pie, ovacionó largamente al picador mexicano y le rindió los honores que merece un torero heroico y artista.

Gracias a Meléndez se pudo aguantar la interminable y soporífera corrida, que acabó pasadas las diez de la noche, y en la que salieron al ruedo toros de cinco ganaderías, y ninguno que mereciera la pena. Toros grandones en su mayoría, mansos, broncos, duros de roer, deslucidos y muy descastados. Una auténtica mansada, sin una gota de bravura.

Y otro torero hubo en la plaza; este es español de Aranda y se apoda Morenito. Volvió a evidenciar que tiene maneras de torero hondo y exquisito; se lució a la verónica al recibir a uno de los devueltos y en un quite al sexto. Le costó entender al tercero, al que muleteó acelerado y destemplado hasta que en dos tandas finales con la derecha interpretó el toreo con templanza y ligazón. Le concedieron una oreja de poco peso que bien se pudo quedar en una vuelta al ruedo.

OVACIÓN: Luis Carlos Aranda banderilleó primorosamente al sexto de la tarde y fue obligado a saludar.

PITOS: Tantos toros y tanta podredumbre en las entrañas. La cabaña brava está bajo mínimos.

De escasa presentación era el tercer sobrero, pero todo un derroche de codicia y genio. Un toro muy complicado, que tenía mucho que torear y que exigía una muleta poderosa que, quizá, no era la de Morenito. No le perdió la cara, pero el toro ganó la pelea.

Zotoluco tiró de oficio para pasaportar a su complicado lote. A sus 25 años de alternativa, no está para dejarse la vida en el empeño, y se limitó a justificarse. Urdiales, por su parte, valiente, no le perdió la cara a los suyos, muy complicados.

Rafael de Paula gana el premio ‘Joaquín Vidal’

El jurado destaca el concepto “puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia” del diestro jerezano, retirado desde 2000

 
El Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini ha concedido el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia, Joaquín Vidal al torero jerezano Rafael de Paula “por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo”.

Se reconoce así la trayectoria del mítico torero, quien cumplirá en septiembre 52 años como matador de toros. Paula representa, según una nota hecha pública por el Círculo “la máxima expresión del toreo artista junto al otro torero mítico Curro Romero, con quien se anunció durante tantas tardes hasta la retirada de ambos”.

Rafael de Paula, de 72 años, está retirado de los ruedos desde 2000 cuando, en plena Feria del Caballo de Jerez decidió cortarse la coleta tras recibir los tres avisos en sus dos toros. No obstante, se le considera un torero tan genial y singular como irregular, muy castigado por las continuas lesiones en sus rodillas, pero que ha dejado una huella indeleble entre los aficionados por su manejo tan personal de los engaños, especialmente en el toreo de capote.

Tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1960 en la corrida goyesca de Ronda, con Julio Aparicio como padrino, y Antonio Ordóñez como testigo. Y no confirmó en Madrid hasta 14 años después —caso insólito—, el 28 de mayo de 1974, junto a José Luis Galloso y Julio Robles.

Ese mismo año, pero el 5 de octubre, se disparó su popularidad cuando en la plaza de Vista Alegre deleitó con la capa y la muleta en un festejo junto a Antonio Bienvenida y Curro Romero. Pero hubo que esperar 13 años más, hasta 1987, para que Rafael de Paula se encumbrara a la cima del toreo artista: fue en la Feria de Otoño madrileña, cuando el torero inmortalizó al toro Corchero, de la ganadería de Martínes Benavides. Días más tarde, el 12 de octubre, saldría a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza sevillana, donde se encerró en solitario con seis toros.

Ha sido la suya una carrera larga en el tiempo, pero corta en festejos, en los que ha combinado las broncas más ruidosas con las faenas más deslumbrantes, unas y otras presididas siempre por las maldición de sus castigadas rodillas.

Este galardón, que será entregado el próximo día 29 de mayo en Madrid, distingue a una persona, institución o entidad que haya destacado por su apoyo a un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino. Nació en el Colegio Mayor de San Pablo CEU en 1995, y desde el año 2002 se denomina Joaquín Vidal, crítico taurino del diario EL PAÍS desde 1976 hasta su fallecimiento hace ahora diez años, y que fue “defensor de un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino, idéntico al que distingue este galardón, por otra parte el más importante que se concede en la Universidad española”.

El Premio Joaquín Vidal, creado por el Círculo Universitario Mazzantini, que fue fundado en 1990 por profesores y académicos, ha sido recibido en sus 11 ediciones anteriores por los diestros Pepe Luis Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón y Luis Francisco Esplá; los ganaderos Jaime de Pablo Romero y Victorino Martín; el presidente de la plaza Las Ventas Luis Espada; Juan Antonio Arévalo, que fuera senador socialista, el propio Joaquín Vidal y el conjunto de la afición de Madrid.

El Fandi, el todoterreno

13/04/2012 – 11:11h

El matador de Granada juega con el toro y enfadila durante el tercio de banderillas 

Más fotos de ABC

 

ABC 

El Fandi, el todoterreno

13/04/2012 – 11:11h

El Fandi brinda un toro al portero Pepe Reina en la Feria de Córdoba 

Más fotos de ABC

 
 
 

Se recupera en su domicilio de la cornada que sufrió el jueves en San Isidro, la número 24 de su carrera con menos de 30 años

rosario pérez / madrid
Día 21/05/2012 – 15.22h
 
Castella: «El torero debe hacer como el toro, pelear herido hasta el final»
OSCAR DEL POZO
La heroicidad de Sebastián Castella (Béziers, 1983) seguía ayer en boca de la afición. Nuestro asteroide del fútbol español, Íker Casillas —testigo directo desde un burladero—, admiraba cada vez más el pundonor del galáctico francés, con la cara interna del muslo derecho abierta a la altura de la ingle. Castella permaneció una sola noche ingresado en la clínica madrileña de La Fraternidad, pero al mediodía el cirujano dio el visto bueno a su empeño de ser trasladado a su domicilio de Sevilla: «Tengo molestias, pero estoy con calmantes. En casa estaré bien. Allí me revisará el doctor Ramón Vila hasta que me recupere».

—Con la sangre brotando, ¿cuál es la receta para permanecer delante de los pitones como el que se está tomando un café con el toro?

—Los toreros somos así.

—Disculpe que le contradiga, pero hay toreros que no hubiesen aguantado con esa cornada desde el primer toro al cuarto…

—Bueno, cada uno es un mundo y tiene una manera de ser, una ambición y un tope. Gracias a Dios, yo pude aguantar; lo he hecho más veces. Mi filosofía es que el toro cuando está herido en la plaza sigue peleando hasta que no lo matan o indultan; si aficionados y profesionales amamos tanto al toro bravo, al menos los toreros debemos hacer lo mismo que el toro: aguantar heridos. Cada cual que haga lo que quiera, pero mientras la herida no me impida torear, yo me quedo en el ruedo.

—Lección de ética. Toda una gesta.

—No lo hice como una gesta, me salió natural. No soy el único, aunque afortunadamente soy de los pocos que lo hacen. A mí me da orgullo.

—La cogida estremeció los corazones y, en cambio, usted no hizo ni un aspaviento. ¿Acaso no le dolía?

—Claro que me dolía, y el que diga lo contrario es un cuentista. Cuestión distinta es que unos tengan el techo del dolor más alto y otros más bajo. Lo que de verdad me duele es no saber si podré hacer el paseíllo en Madrid. Al menos una tarde más me gustaría, aunque fuese la tercera (el próximo jueves). El martes es imposible. Las cosas hay que hacerlas con lógica. Para hacer simplemente acto de presencia, no voy; si me visto de torero es porque estoy bien para entregarme como esta plaza se merece. Yo haré todo el esfuerzo posible, porque deseo cuajar un toro y sentir los oles.

—¿No le asustó pensar que todo el tiempo que pasaba en la arena corría en contra de su pierna?

—Me gusta marcar la diferencia de una manera u otra. Lo que tenía claro es que a la enfermería no iba a pasar, porque yo veía la sangre y sabía que llevaba cornada. Si el médico me veía, no podía salir a matar al cuarto.

—Pese a la herida, decía sentirse feliz. ¿Cómo se le explica eso al común de los mortales?

—A ver si se me entiende: las cornadas son parte de mi profesión y mi vida, que para eso soy torero. ¿Feliz? En parte, pues sí. El mundo entero está en crisis y hay detractores, dentro y fuera de la Fiesta, que dicen que falta emoción. El jueves se demostró lo contrario: había expectativa y respondimos todos. Hubo emoción y momentos grandes. Analizando el panorama, creo que fue una tarde importante y de las que siembran futuro.

—Desde el tendido daba la impresión de que Castella regalaba más de lo que los toros le ofrecían. ¿Les vio cualidades?

—A mi lote, ningunas. Hubo algunos con cualidades a los que les faltó algo para lo que es Madrid. Quieren un toro con chispa, transmisión y bravura. La corrida de Victoriano del Río, que es una gran ganadería, reunió cosas buenas y malas. No fue una gran corrida ni tampoco mala. Los toros también tienen sus días. Aquí dos y dos no son cuatro.

—¿Cómo sintió al público?

—Para mí estuvo perfecto, porque Madrid sabe ver las cosas con mucha sensibilidad. Es una plaza dura, que para eso es la más importante, pero también la más justa.

—Pegó un golpe rotundo en la arena y transmitió el mensaje de «¡ojo con Castella!, que hay torero para rato…»

—Llegué para dar ese mensaje, y lo di.

—La mayoría de las miradas apuntaban al duelo de los dos «G-10» y llegó el comando «solitario» y aprovechó su cartucho…

—Aquí todos somos toreros y hay que respetar las ideas de cada cual. Que cada uno haga lo que crea conveniente. Pero en la plaza no existen grupos: hay tres tíos que buscan la gloria y se juegan la vida para lograrla.

—Si en las quinielas sonaban Manzanares y Talavante, el protagonismo lo acaparó Castella.

—Así es el toreo… Y me alegro de ello: venía a por todas.

 

Entre barreras

El trago más amargo de El Fundi

El Fundi vivió en la tarde del domingo su día más amargo. Escuchar los tres avisos, retirarse al callejón dejando en el ruedo a su segundo enemigo a merced de los cabestros para volver a los corrales, no era lo que el torero de Fuenlabrada imaginaba para la que se anunciaba como su última tarde en Las Ventas. El Fundi se llevó el peor lote de la grande y ayuna de casta corrida de Guardiola, pero eso seguro que no le compensa la desesperación de dejarse un toro vivo en Madrid, el que podía ser el último, el último trago, el que nunca hubiese querido beber. No estuvo bien con ese cuarto toro, lo brindó al público y la faena no despegó en ningún momento. De ahí los fallos a espadas, el toro cada vez más complicado, más orientado, y tapado para descabellar, pegando arreones. Un aviso, otro, el fatídico tercero… Y el mundo encima. Lo que le faltaba a la tarde, porque los toreros ya se ganaron algo más que el respeto de todos con el compromiso de salir a torear bajo el aguacero. El Fundi pagó cara esa tremenda imprudencia, y sus compañeros Uceda Leal y Rubén Pinar pelearon como pudieron contra el agua, el barro y los complicadísimos guardiolas.Para El Fundi, desde la empresa de Las Ventas le llegó pronto la compensación a ese mal trago: tendrá oportunidad de despedirse de otra manera en la Feria de Otoño. Que ese  día pueda poner el final que desea a su carrera.  

 

El toro de Madrid, una aguja en un pajar

Nueve toros, cinco ganaderías, tres horas de corrida, una oreja para Morenito de Aranda, un gran par de banderillas de Luis Carlos Aranda y un buen tercio de varas a cargo del picador mexicano Nacho Meléndez. ¿Hay quien dé más?
En una tarde tan larga, uno se pregunta que si sobran tantos toros en el campo por aquello del descenso de festejos en los últimos años, ¿tan difícil es encontrar una corrida normal para Las Ventas? Por los problemas que que se viven día sí y otro también en los corrales, parece que dar con una corrida idónea para Madrid es tarea casi imposible, empezando por la presentación.
Lo de este lunes 21 de mayo fue impresentable, un insulto a los aficionados que se mantienen fieles a sus abonos. La afición madrileña, que llena todas las tardes la plaza no se merece el baile de corrales, las corridas que llegan a última hora fuera de tipo y de la mínima garantía, los remiendos incomprensibles y los sobreros sorprendentes.

¿Crisis? No solo de toros

manzanares.jpg

Una semana de San isidro, y una semana de pasión. De pasíón sin pasión, que es lo peor. El aburrimiento ha imperado en este primer tercio de la Feria madrileña y como culpable el ganado. ¿Único culpable? Pues no, que salvo honorosas excepciones, entre los coletudos también ha habido adocenamiento e indolencia.
Entre unos -los cornupetas- y otros -los de luces- tardes para el olvido, que es lo peor que puede pasar ahora en la Fiesta.
Hasta ahora, por arriba se salvan Sebastián Castella, Iván Fandiño, Eduardo Gallo y el novillero Gonzalo Caballero. Por abajo, Julio Aparicio al menos enfadó de verdad al público y resucitó la liturgia del almohadillazo, un ritual casi perdido para tardes aciagas. Y es que la indiferencia es el peor aditamento de una tarde de toros.
No ha habido toros, es cierto que se han sucedido importantes petardos ganaderos, pero también es verdad que los diestros se han dejado llevar y eso, en Madrid, es preocupante.

Las claves de Andrés Amorós
FERIA DE san isidro
El crítico taurino de ABC analiza las corridas de la Feria de San Isidro
 
 

Toros / LAS CLAVES DE ANDRÉS AMORÓS

Morenito y un manso en tres horas de corrida

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 21/05/2012 – 22.43h
 
 
1. Tres horas de espectáculo, nueve toros, de cinco ganaderías distintas: Bañuelos, Couto de Fornilhos, Aurelio Hernando, Carmen Segovia y Domínguez Camacho… La conclusión no puede ser brillante: demasiados toros flojos.

2. Vuelve a Las Ventas el veterano mexicano Zotoluco: sólo muestra oficio. Logra un espectacular tercio de varas su compatriota Nacho Meléndez.

3. Se justifica con valor Diego Urdiales ante un difícil sobrero pero no está fino con la espada.

4. Lidia bien Morenito de Aranda a un manso encastado y corta una merecida oreja. Además de su estética, muestra su progresión.

 

Piquero NBA

<:FOOTER> 

Nacho Meléndez tiene por nombre, que no parece mexicano. Pero sí en la hechura: orondo y torerísimo. Inmenso. La crítica ya lo ha cantado debidamente por el cite, por el dominio del caballo, por la precisa ejecución de la suerte. Me quedo con un detalle más. El desplante, pie a tierra, que hizo al recrecido Bañuelos cuando le derribó. Con las manos en jarras. Aquí estoy yo, aunque me hayas descabalgado. Bien, Meléndez, bien. Porque el nombre de Nacho es muy poco taurino, e incluso muy poco mexicano, diría yo, que tuve que consultar al oráculo para confirmar la procedencia de este picador ya estelar.

El pasado día 15, en la aciaga tarde de los ventorrillos, otro varilarguero, José Ney Zambrano, también se llevó su buena ovación. No tan clamorosa como la de Meléndez, pero notable. Bullía el efecto marea en los tendidos, y las palmas se batían en ola desde el 7 hasta el 4, con Ney chocando la mano de los espectadores que le alcanzaban. Mientras, sus compañeros sufrían para clavar las banderillas ante la preocupada mirada del matador, Eduardo Gallo. El picador se retiraba feliz entre tablas correspondiendo a los saludos como si fuera presentado en la cancha, muy estilo NBA.

Y en esto Meléndez, apenas una semana después, con su pose antológica, varilarguero de una pieza, ejecutor de la suerte con la máxima pureza, agarrado a la vara que sujetaba con la mano derecha muy bajita con inusual gracia frente por frente con el toro, va y también empieza a chocar las palmas con los espectadores cuando abandonaba la escena, según refleja la fotografía. Se merecía eso y más, pero rechina este saludo tan ajeno. Qué se yo: se agolpan las imágenes, de Martín Toro a Anderson Murillo. Y otros muchos que, tras ahormar por derecho al toro, recibían la ovación con el castoreño en la mano. Demasiada nostalgia.

Sucede que estos rescoldos deportivos los venimos viendo tiempo atrás en ciertos matadores, con esos andares amplios y destemplados, con esas tablas de ejercicios antes de que salga el toro que superan al clásico leve contorneo de cuello por las cervicales, o esa ejecución de algunas suertes cuasiolímpicas en las antípodas del toreo despacito, que es a lo que venimos.  

Y que vivan los buenos picadores, con todo. Sigue la Feria. 

Toroestoro

Spínola será el séptimo

Publicado por Redacción el 22/5/2012

Spínola será el séptimo
El próximo domingo 27 de mayo, Fermín Spínola será el séptimo de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cinco días de su actuación.Fermín Spínola nació el 11 de octubre de 1977 en el Estado de México.Se presentó como novillero el 6 de marzo de 1993 en el Cortijo Ángel Inzunza.

Debutó como novillero en la Plaza México el 24 de agosto de 1997 y el 23 de octubre resultó triunfador y recibió el trofeo de la Oreja de Plata.

Tomó la alternativa el 27 de agosto de 2000 en la Plaza de Toros “Fermín Rivera, El Paseo” de San Luis Potosí de manos de Curro Rivera ante el testimonio de Oscar López Rivera, saliendo por la puerta grande luego de cortarle las dos orejas a “Cadete” de Claudio Huerta.

Confirmó la alternativa en la Plaza de Toros México el 9 de diciembre de 2001 llevando como padrino a Finito de Córdoba y como testigos a Jerónimo y a Pablo Hermoso de Mendoza; esta tarde le cortó una oreja a “Travieso” de Rodrigo Aguirre.

El 2 de marzo de 2003 indultó a Vinatero de De Santiago en La México y en la temporada 2009 – 2010 resultó uno de los triunfadores.

El 12 de octubre de 2011 confirmó en Las Ventas de Madrid con Carlos Escolar “Frascuelo” y de testigo Andrés Palacios.

El 12 de febrero de 2012 corta a “Príncipe” de Los Encinos el rabo 127 en la historia de la Monumental de México, sumando así su sexta salida en hombros por la puesta grande en este coso.

El próximo domingo 27 de mayo vuelve al coso Madrileño de Las Ventas para lidiar astados de Baltasar Ibán junto a Serafín Marín y Rubén Pinar.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo darán todo en San Isidro 2012: Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Federico Pizarro se lesiona el dedo

Publicado por Comunicado el 22/5/2012

Federico Pizarro se lesiona el dedo

El matador de toros Federico Pizarrotiene una lesión grande en el dedo pulgar de la mano izquierda, que es más grande de lo que se pensaba.Pizarro se lastimó toreando el sábado pasado en la plaza de toros de Mérida en donde estuvo muy lúcido con el capote y con la muleta colosal, faena de altos vuelos. La herida se produjo al tirarse a matar y pasando en falso, fue rebotado. Al Segundo intento dejó un estoconazo y el juez le concedió las dos orejas. El matador fue trasladado a la clínica Mérida para ser intervenido.Parte medico:

Open in new window

Atte: Adolfo Guzmán Z.
Apoderado

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/5/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 26 al domingo 27 de mayo.Sábado 26.
Tlaxcala, Tlaxcala.

Óscar Amador y Paquito Velásquez con novillos de Antonio de Haro.Domingo 27.
Tijuana, Baja California.

Uriel Moreno El Zapata, Fermín Rivera y José Mauricio con toros de Villa Carmela.

Acambay, Estado de México.
Francisco Doddolí, Jerónimo y Federico Pizarro con toros de De Paula.

San José Villa de Allende, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con novillos de Santiago.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Cortijo Los Ibelles.
Mirafuentes de Anda y Luis MIguel Cuellar con novillos de Altagracia.

FERIA DE SAN ISIDRO

Importante corrida de Alcurrucén, con un toro de bandera lidiado en cuarto lugar

Por Redacción APLAUSOS

Abrió plaza un bonito toro de Alcurrucén que hizo una salida fría, típica del encaste. Se arrancó con alegría en el primer puyazo y, tras él, El Cid dibujó un buen quite a la verónica rematado de una buena media a la cadera. Tardeó en el segundo puyazo el animal, pero acabó yendo con alegría al equino, saliendo después de naja. Entró en quites Perera, por chicuelinas, dejando una tercera muy ajustada. El de Alcurrucén, que esperó en banderillas, arreó con viveza, fuerza, chispa y mucho motor en la muleta, aunque le faltó humillar y desplazarse algo más. El sevillano toreó con ligereza en las primeras series diestras, que tuvieron emoción por la emotiva condición del encastado y fiero ejemplar. Luego, el acople por el lado zurdo fue menor, viniéndose definitivamente abajo su labor. Mató de un feo espadazo. El cuarto, “Fiscal”, muy serio, fue un gran toro, el mejor de la feria de San Isidro hasta el momento. Embistió con largura, humillación, temple, profundidad y emoción por los dos pitones. La faena de El Cid tuvo altibajos: arrancó con una gran serie diestra, la primera, quizá la mejor de su trasteo, y no terminó de redondear después ninguna, siendo incluso sorprendido varias veces por el lado izquierdo por la brava condición del de Alcurrucén, que fue despedido con una atronadora ovación del público en el arrastre. Mató el de Salteras de una estocada y un golpe de descabello.

Se frenó de salida sobre las manos el segundo en el capote de Perera, manseando y protestando después el ejemplar en su pelea en el caballo. En el quite por delantales del extremeño evidenció aún más su falta de empleo en la embestida. Entró en liza Fandiño con un quite por tafalleras más peligroso que lucido. El toro fue fiero y, como el anterior, embistió con mucha fuerza a la muleta pero terminó todos los muletazos echando la cara arriba y desluciendo la faena de su matador, que estuvo firme y centrado con él. En la última serie al natural, el toro pisó con su pata izquierda el empeine del extremeño que salió muy dolorido del trance. Mató de estocada caída. Tomó bien los capotes el quinto, humillando y con algo más de suavidad que sus hermanos. Fandiño se arrimó en un atropellado quite por chicuelinas y Perera le dio réplica con otro muy bueno por gaoneras. En la muleta arrancó el extremeño con dos péndulos, muy quieta la planta y con el viento molestando mucho. Luego, dejó puesta la muleta adelante, obligando por abajo el torero, con el toro, que embistió muy bien por el lado derecho, rajándose por momentos. También embistió suave y con templanza por el pitón izquierdo el de Alcurrucén, por donde el extremeño toreó con pureza y despaciosidad aunque, en ocasiones, la búsqueda de tablas por parte de la res deslució el conjunto. El arrimón final con circulares de por medio fue tremendo. Sonó un aviso antes de coger la espada y perdió premio por pinchar y dejar después una estocada caída después.

El colorado tercero, girón y de preciosas hechuras, tuvo emoción, movilidad y se empleó más que sus hermanos anteriores. Fandiño arrancó con la muleta sin dudas ni probaturas, bajando la mano y quedándose en el sitio para ligar bien sobre la derecha. En la segunda serie, por ese mismo pitón, rompió la faena, con el toro humillando y desplazándose con raza y transmisión. Con la zurda también hubo encaje antes de cerrar por ceñidísimas bernadinas. Mató el vizcaíno de pinchazo -que le privó de la oreja- y un posterior estoconazo volcándose y saludó una fuerte ovación del público. Cerró plaza otro toro encastado aunque menos franco y más mirón y bruto en sus embestidas que sus hermanos. Fandiño, de nuevo, comenzó sin probaturas sobre la diestra, colocado y asentado con mucha verdad. Mantuvo la misma actitud por el otro lado, aunque al de Alcurrucén le costaba mucho romper para adelante y fue el más complicado del importante envío de los hermanos Lozano. Mató de estocada atravesada que hizo guardia saliendo de la suerte con la banda de la taleguilla rajada.

Madrid, 22 de mayo de 2012. Toros de Alcurrucén. 1º) Encastado, sin terminar de emplearse. 2º) Con movilidad, sin clase ni humillación. 3º) Importante, encastado y con más recorrido y humillación. 4º) Excelente. 5º) Con calidad, rajado. 6º) Complicado. EL CID: Silencio y pitos tras aviso; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y ovaciópn con saludos tras aviso; IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

FERIA DE SAN ISIDRO

Cuando te están recriminando cosas continuamente… es muy difícil“, afirma el sevillano

Por Redacción APLAUSOS

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.- Miguel Ángel Perera: “He estado a gusto, aprovechando todas las querencias” / Iván Fandiño: “Es de las tardes importantes de Iván Fandiño en Madrid”

Manuel Jesús “El Cid”, a la muerte de su primero señaló a los micrófonos de nuestros compañeros de Digital Plus lo siguiente: “No ha sido mal toro, salía con la cara a media altura y rematando el muletazo hacia arriba. Se ha movido en una primera parte buena hasta que ha acusado el estar tanto tiempo en el caballo. No ha tenido mala condición”. Tras estoquear al cuarto, de nombre Fiscal, un excelente toro de Alcurrucén comentó: “En otro momento le hubiese cortado una oreja pero el peso de la púrpura va pesando cada vez más. Ha sido un buen toro, sin duda ha habido momentos importantes y bonitos por el pitón derecho, pero cuando te están recriminando cosas continuamente es muy difícil… habría que dar algunas clases de teoría taurina. Si te cruzas siempre no puedes ligar. Habrá que hacer limpieza mental y pensar en la siguiente. A este lo he matado bien, me encuentro muy a gusto con la espada“.

Miguel Ángel Perera se mostró muy firme ante un toro que se movió aunque sin entrega ni clase: “Siempre me quedaba descolocado, al hilo y eso en esta plaza desluce mucho. Intentaba dejarle la muleta en la cara, pero no tenía esa condición, ese fondo necesario”. Respecto al fuerte pisotón que recibió, el extremeño explicó: “Suelo mantener el dolor pero me ha pegado dos pisotones, en el segundo todo el peso ha caído sobre el empeine“. Respecto al quinto añadió: “El toro ha hechos cosas buenas, ha sido rajadito pero ha tenido opciones. Con la espada, el toro se ha abierto y se me fue abajo. He estado a gusto y he intentado aprovehar todas las querencias que tenía“.

Iván Fandiño: “El pinchazo ha sido demasiado castigo pero hay que seguir creciendo. Ahora mismo tengo una leonera por dentro. Estaba viendo y tenía la mosca detrás de la oreja que el toro podía rajarse y por ello había que torearlo pronto. Lo bueno es que tenía fondo y lo ha desarrollado. Ha tenido gran transmisión. Lo importante es que la gente ahora está hablando de Fandiño, de la faena de Iván Fandiño“. Del que cerró plaza dijo: “No iba a haber premio pero era necesario mantener el crédito en esta plaza. Quizá algunos no han visto el peligro del toro pero los aficionados sí lo han sabido ver. Estar delante de este toro era muy complejo. La verdad que del lote no me puedo quejar, éste no ha sido el más adecuado pero si hubiera cortado la oreja en el primero estaríamos hablando de otra cosa. No he cortado ningún trofeo pero de la manera en que he toreado por ese pitón derecho al primero es de las tardes importantes de Iván Fandiño en Madrid, sobre todo por la verdad que ha habido“.

 

FERIA DE PENTECOSTÉS

“Hostelero”, cinqueño, se lidiará en Nimes. (Foto: Jaime Serrano)
Por Íñigo Crespo

“Es la primera corrida de casa que mata Joselito Adame y estoy convencido que nuestro toro le va a ir muy bien”, señala el ganadero de Galapagar.

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

Los toros de Victorino Martín serán los primeros protagonistas de la Feria de Nimes. La divisa estandarte del encaste “Albaserrada-Saltillo” abre fuego con una terna compuesta por Diego Urdiales, Alberto Aguilar y Joselito Adame. “Es un cartel que me encanta, muy similar al que tenemos en Madrid, con la salvedad de Adame por Ferrera”, apunta Victorino Martín. “Es la primera corrida de casa que mata Joselito Adame y estoy convencido que nuestro toro le va a ir muy bien. Como mejicano que es tiene una base técnica forjada con la embestida de la sangre “Saltillo” de su país y por lo tanto va a saber entender este toro mejor que otros toreros”, adelanta.

Desde las fincas extremeñas de “Las Tiesas” y “Monteviejo” la divisa azul y encarnada del ganadero de Galapagar ha dispuesto para Nimes: “Una corrida cuatreña entera salvo un único cinqueño”, explica Victorino. “Es una corrida muy entipada –subraya- y seria, muy nuestra, con todo lo que ello significa. Son toros cárdenos y como normalmente solemos hacer es un encierro abierto de sementales”.

San Isidro

Por Jorge Casals  

 

Este miércoles regresa otra de las ganaderías triunfadoras del abono venteño durante 2011: Juan Pedro Domecq. El hierro de Veragua lidió una corrida muy completa el año pasado que marcó lo que sería después una de las mejores temporadas de la historia de esta vacada. El conjunto, cinqueño como el del año pasado -salvo el nº 111-, está compuesto por los ocho toros siguientes: 37-Desafío, colorado; 53-Demagogo, negro; 66-Abejita, castaño; 80-Danzarín, negro entrepelado; 101-Dudoso, castaño; 107-Cazador, colorado; 137-Fantasía, colorado y 111-Estribador, castaño.

“Todos los padres están contrastados y eso es una garantía. Es una corrida muy baja, que es otra de las necesidades para que pueda embestir. Hay toros que deben embestir pero como esto es un misterio, hasta que no se lidien no se sabrá su juego. Hay hermanos del toro de la oreja de Castella, del del triunfo de Uceda Leal, el 37-Desafío es hermano del jabonero que mató Morante en Sevilla este año y que a punto estuvo de cortarle la oreja, el 137 es hermano de un toro que indultó Ponce en Nimes y que da unos productos muy buenos y toros importantes. Todos provienen de toros probados y tengo absoluta confianza en la corrida”, admite Juan Pedro Domecq. Además de descender de reatas contrastadas, el ganadero tiene confianza en el conjunto porque los toros son hermanos de los lidiados la pasada temporada, que pertenecieron a una de las mejores camadas, según sus propias palabras, “de toda la historia de la ganadería”.

Con respecto a que la corrida sea cinqueña, Juan Pedro desvela que “es una ventaja porque el toro está más habituado a su peso y ha ejercitado mucho más. Siempre que hemos lidiado cinqueños, al igual que el año pasado en Madrid, el resultado ha sido muy positivo”. Los juampedros serán estoqueados por Morante, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez. “La responsabilidad es máxima y sólo espero que volvamos a triunfar como el año pasado, aunque sé que es difícil porque salieron tres grandes toros”, concluye el ganadero.

 

 

 

 

 

 

Crónica de C.R.V.

El regreso de la cordura Con el libro de instrucciones bajo el brazo, por si sale el toro cabal. Y salió, al fin. Con la sensatez en el bolsillo del pantalón, por si ha lugar sacarla. Y lo hubo. Regresamos a la cordura a través de una corrida de Los Lozano fiel a su origen, leal para con lo de Nuñez, con dos toros que se pintan y salen peor que los que salieron al ruedo. Y buena corrida, con sus matices y teclas,  y hasta con un toro de los de testosterona, el sexto. De la mano de un cartel bueno y de una corrida alejada de la moda de grandísimo, Las Ventas recuperó la paz sólo incordiada por la minoría que echa de menos lo grandísimo a través de una idea teórica de una tauromaquia que no existe en libro de instrucciones alguno. Ni en el bolsillo de donde hoy sacamos a la sensatez a ver la luz. Allí nomás si tienen el mechero. Perera hizo la que puede ser,  hasta ahora, faena a contar. Fandiño derrochó la actitud del que lo busca y El Cidtuvo a un toro de gran clase. Lo que sigue trata de explicar porqué no cortó oreja ni hubo éxito.Con la tablilla rebajada en decenas de kilos, salió una seria y hechurada corrida debutando con un toro bizco del izquierdo, corto de manos y de carnes sueltas, con el que se pretendió interpretar tentadero en varas. Una cosa es picar a ley y bien y otra que haya cien ganaderos al grito de ponlo ahí cuando el toro no va ahí. Este, además, salió suelto y tuvo una movilidad con carácter, toro de cara o cruz en las tres tandas primeras antes de bajar diapasón. Entre puyazo y puyazo, buen quite de El Cid y buena media, replicado por Perera con chicuelinas. Tuvo la faena de El Cid mejor inicio de los muletazos, mano derecha, y peor final, pues el toro así era. Entre pase y pase para ganar acción si se quería ligar y además, en embestida recta y seca, era de aguantar. La faena se quedó en tierra de nadie, el toro perdió carácter y El Cid lo mató de un sablazo.

Se enlotó este con uno fino de cabos y hocico, astifino y con mucho cuello,  que tuvo un gran pitón derecho. Las dos primeras tandas tuvieron de todo lo bueno: firmeza, ligazón, mano baja en los de en medio, y eco en la grada. La tercera supo a menos aunque la faena resistía al alza, pero con la mano izquierda llegó el desencuentro. No era el mismo toro por ese lado, pero faltó acople, entre otras cosas porque el toro lo sorprendió muchas veces en los inicios de las tandas. Dos tandas de figura erguida con la derecha no acallaron las protestas de los de siempre. Las faenas en Madrid, cuando se despeñan, suelen hacerlo hasta el fondo.  Pinchó.  Luego se le fue la mano y los del mechero en el bolsillo se lo pasaron  en grande. La fuerte ovación al toro fue justo premio el mejor de la corrida.

Si Perera sintió la presión de ser un hombre G, o de sus consecuencias, no se notó. A veces a esta torero se le viene encima un defecto, el del empecinamiento, pero hoy ni le pesó Madrid, ni las protestas, ni los toros, ni el g ni el 10 ni el recuerdo de Canorea and Valencia. Lúcido, con un valor a prueba de test, su paso por Madrid ha sido de nota, menos con la espada en el quinto. Se había movido bien en el capote, pero apuntando el toro la duda sobre su fondo y su duración. Hubo un encuentro de quites entre Fandiño, por ajustadas chicuelinas y por gaoneras Perera. Toro de marcada querencia, le tomó el pulso el torero perfecto en dos tandas limpias, largo el trazo, recogiendo bien la mirada al final de cada pase. Mirada y cuerpo pues se abría mucho hacia adentro. Cada vez que el toro se quiso ir a querencia, lo buscó el torero, toques suaves, enganche, largura. Siempre con el toro quedándose corto hacia fuera, más hondo hacia adentro. Le protestaban los de siempre porque el toro era el que se abría (fuera de cacho el toro, no él)  pero hasta en eso acertó: en blindarse contra la estulticia.  Ni un error. Y luego un arrimón de órdago sin gestos de más, pausado, paciente. No mató bien y sin duda perdió una oreja. El segundo había sido toro vulgar, cuesta arriba, de viaje corto y final por las nubes y el torero estuvo más que firme.

Sacó carácter la corrida como lo sacó Fandiño que, entre el acierto y la disposición, ganó por varias cabezas la segunda. Actitud. Tuvo el tercero, colorado, estrecho de sienes, bajo, girón, esas hechuras de toro bueno. Su fondo, de carácter y raza, lo sacó en el inicio de faena pues manseó en los primeros tercios. Hubo una tanda muy larga y buena con la derecha, con el toro como eacopeta, y la siguiente con dos muletazos enormes. Pero se le vio como amontonado en la tercera, asumiendo incluso riesgo superior, pero faltando hueco, sitio, para que el toro desarrollara. Siempre ceñido, siempre puesto de verdad, pero sin tanto acierto en un tramo de faena que perdió fuste, recuperado con escalofriantes bernardinas, un pinchazo y una estocada. Todo por arriba, pero el sector del mechero en el bolsillo le prohibió dar la vuelta al ruedo. El sexto fue reponedor, se vino para quedarse, siempre con temperamento, seco y fuerte. Una y otra vez le echó arrestos el torero, valiente. Una lástima porque fue éste el único toro malo, agarrado al suelo, sin empujar para adelante. El de triunfo era el otro, y los reseñados. Contado queda en modesto pero firme modo de entender la tarde porque cuando recuperamos la razón no se recupera el triunfo. Bueno, el triunfo de la razón ahí queda.

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Toros de Alcurrucén, bien presentados y manejables a excepción del sexto (3º y 4º aplaudidos en el arrastre). El Cid, silencio tras aviso y división de opiniones; Miguel Ángel Perera, silencio y ovación e Iván Fandiño, ovación tras aviso y silencio.

‘Habría que dar algunas clases de teoría taurina’

Publicación: 22/05/2012 (19:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los protagonistas de la decimotercera de San Isidro ofrecieron sus opiniones a los micrófonos de Canal+. El Cid comentó tras estoquear al primero de la tarde del hierro de Alcurrucén: ‘No ha sido mal toro. Iba con la cara a media altura y así es difícil tener profundidad. La primera parte ha sido buena. Creo que tan tiempo en el caballo le ha venido mal y ha acusado los cinco años.’ Con el cuarto El Cid instrumentó muletazos por la derecha de buen trazo y profundidad. Mató de estocada y no se le pidió la oreja: ‘Por el pitón izquierdo le costaba un poquito más. Ha sido un buen toro. Le hubiese cortado la oreja pero el peso de la púrpura ya va a pesar más. Cuando el público te está protestando… Habría que dar algunas clases de teoría taurina… Si te cruzas siempre no puedes ligar pero bueno habrá que hacer una limpieza mental.’

Iván Fandiño se mostró decepcionado por la valoración de su faena tras pinchar al tercero: ‘Ha sido demasiado poco reconocimiento para mi forma de ver el toreo. Ya no es que la gente lo reconozca, es mi interior. Esto no vale. Estaba viendo que se podía rajar y lo he dejado crudito. Ha tenido buen fondo y transmisión. Pero lo importante es que la gente ahora está hablando de Fandiño, de la faena de Iván Fandiño.’ Al término de la tarde expuso: ‘No iba a haber premio pero al menos seguir manteniendo el crédito en esta plaza. Yo creo que el aficionado lo ha sabido ver. Era complicado estar así con este toro,’ y añadió: ‘Yo te voy a decir una cosa: los muletazos por el derecho con el primero han sido de los más importantes que se han visto aquí en Madrid y con el último la verdad con la que he estado. Ahí queda eso.’

Miguel Ángel Perera tampoco pudo cuajar al segundo que no humilló: ‘Me dejaba descolocado siempre y eso es lo peor que te puede pasar aquí en Madrid. Por el izquierdo siempre embestía en línea recta.’ Sobre el quinto opinó: ‘Se rajó. Ha tenido sus opciones. Apuntó cosas buenas con el capote por eso he querido brindarlo. La pena la espada; la primera se me ha abierto el toro y la segunda se me ha ido baja.’

12+1

Publicación: 22/05/2012 (23:23)

¿Quién dijo que el número 13 trae mal fario? Hoy el buen ‘bajío’, en el decimotercer festejo de la presente Feria de San Isidro se dejó notar en el coso venteño. Por fin la gente vio toros, por fin se lidiaron toros bravos, en su máxima extensión y significado de la palabra, con sus más y sus menos, como todos. No se han cortado orejas, cierto… pero la importancia de varios de los toros de Alcurrucén, han hecho que eso fuese lo de menos.

Un festejo entretenido, con muchos matices y cosas que ‘analizar’… Lejos de hacerlo, el ‘quite’ de hoy se queda con todo lo bueno que han sentido los aficionados hoy sentados en sus localidades. Entrega de Perera, disposición de Fandiño, mano baja de El Cid… por momentos la vibración de las embestidas de los toros de Alcurrucén… esos ‘cosas’ que hacen de una tarde de toros un espectáculo, lo que queremos que sea. Hoy, el 13 dio buen ‘bajío’. Hoy, nos quedamos en los detalles.

Paula Zorita

Toledo presenta su feria

Publicación: 22/05/2012 (22:44)

MUNDOTORO

Toledo (España). En la mañana de hoy se ha presentado oficialmente el cartel de la próxima feria del Corpus de Toledo 2012, que ya adelantó Mundotoro. Al acto han asistido el alcalde de la ciudad D. Emiliano García-Page, el concejal de cultura D. Jesús Nicolás, el gerente de Eventauro D. David Hebrero, el presidente de la Comunidad de Propietarios del coso Toledano D. Eduardo Martin Peñato, los matadores de toros Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández y todo ello ha sido presentado y dirigido por el prestigioso periodista taurino David Casas.

Todo un éxito ha resultado la presentación, tanto el acto en sí en cuanto a organización e interés, así como la buena aceptación por parte de todos los presentes de los carteles que componen la feria por la calidad de los mismos. Los toreros actuantes en la feria forman unas combinaciones atractivas para los aficionados ya que se conjugan nombres de interés y jóvenes, con los toreros de más proyección de Toledo.

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves, 7 de junio: Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández. (Ángel Luis Peña)
Sábado 9: César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque. (Carlos Charro)

Anne Igartiburu, en la Zona VIP

Publicación: 22/05/2012 (22:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Feria de San Isidro sigue recibiendo numerosos rostros conocidos que no dudan en acercarse a la Zona Vip de Arte Taurino Tour para vivir el ambiente cultural y artístico de este espacio creado por Alejandro y Fran Vázquez.

Anne Igartiburu ha visitado la Zona Vip y posó encantada para los fotógrafos, aunque tuvo que hacerlo con gafas de sol porque no quería mostrar sus ojos afectados por la alergia que sufre. La presentadora, vestida de sport con vaquero y blazer beige y camisa blanca, dejó patente que sigue las últimas tendencias de moda con unas sandalias de altísima cuña de pitón. Anne Igartiburu es una gran aficionada a los toros, ya que confesó que tiene abono en contrabarrera desde hace una década. Una afición que comparte con su novio, el ganadero Daniel Alcázar, con quien pasó la divertida tarde viendo a El Cid, Perera e Iván Fandiño, que sustituyó a Sebastián Castella.

La Zona Vip de Arte Taurino Tour sigue deleitando a los asistentes con todo lo que ella esconde. Grandes fotografías de la artista Anya Bartels decoran las paredes del espacio bajo el título de ‘De toreros, cigalas, sabinas y calamaros’, mientras el maestro jamonero enseña su arte con los exquisitos jamones de la Cooperativa cordobesa del Valle de los Pedroches (COVAP). Y los más animados pudieron degustar, de la mano de un gran coctelero, unos espectaculares gin-tonics de pomelo rojo y perejil. Todo ello amenizado por la maestría a la guitarra española de Tono Alcalde.

Mañana serán otros muchos los famosos que se acercarán al Espacio Arte y Cultura de Las Ventas, pero esta vez también por la mañana. A las 12 horas, Javier Díaz, hijo del director de cine Agustín Díaz Yanes, presentará su proyecto ‘Aguardiente Clothing’, una colección de camisetas dedicada al toreo y al flamenco. Una idea de un grupo de amigos arquitectos, músicos y directores de cine que piensan que una T-Shirt es ‘un trozo de tela donde se puede unir el genio popular español (la música callada del toreo y el arrebato flamenco) con el diseño urbano contemporáneo’. Una de las series está inspirada en los carteles taurinos, ‘un elemento habitual en las ciudades españolas como el póster-anuncio de una tarde taurina para tratar de revitalizarlo y usarlo como elemento de adorno’. Para ello, se han inspirado en cinco grandes figuras del toreo como son Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera.

Será su propio padre, Agustín Díaz Yanes, junto a Javier Limón y José Manuel Lozano, quien presente esta colección. Pero también serán muchos otros los famosos que le acompañarán en esta andadura. Eduardo Noriega, Andrés Calamaro, Juan Echanove y José Mercé, entre otros, estarán a su lado para compartir este día tan importante.

Miura: ‘Todos buscamos el mismo toro: a unos nos gusta con más sal y a otros con menos’

Publicación: 22/05/2012 (15:48)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los ganaderos D. Eduardo Miura, D. José Luis Algora, D. José Joaquín Moreno Silva y D. Miguel Reta han participado esta mañana en el I encuentro La Cultura del Toro que organiza la Feria del Arte y de la Cultura Taurina, en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Bajo el título ‘La diversidad como activo cultural’ los cuatro criadores han realizado un recorrido por la historia de sus ganaderías y también, han mostrado su preocupación por el futuro y las tendencias de la Tauromaquia, así como las consecuencias que las nuevas modas pueden suponer para la diversidad genética de las ganaderías.

D. Eduardo Miura expuso su inquietud por el devenir de la Tauromaquia y afirmó que ‘la Fiesta atraviesa un momento difícil por la estandarización del toro y de la lidia’. Echó en falta más personalidad en los toreros, hecho que se lo ha achacado en parte a las escuelas taurinas, y a la homogeneidad de caracteres en el toro actual. ‘Todos los ganaderos buscamos el mismo toro: que humille y que repita, pero a unos nos gusta con más sal y a otros con menos’.

El propietario de la ganadería de Moreno Silva recordó la importancia del origen Saltillo para la ganadería brava española y su influencia en los países americanos. D. José Joaquín puso como ejemplo a seguir el modelo francés y reconoció el valor del trapío.  “Me encanta la manera de trabajar de las comisiones taurinas en Francia. Tienen claro lo que quieren porque tienen afición. Y me sorprende la cantidad de gente joven que asiste a los festejos”.

A continuación, el representante de la ganadería Partido de Resina, D. José Luis Algora, expresó su preocupación por la descompensación que existe entre la evolución de la Tauromaquia y la capacidad de adaptación genética de ganaderías con caracteres muy definidos. 

Finalmente, intervino el único representante en la UCTL de la Casta Navarra, D. Miguel Reta, quien comentó que “desde 1996 supone un gran reto para mi familia trabajar con esta casta para recuperarla pues desde finales del siglo XIX está relegada a los festejos populares”. D. Miguel agradeció el apoyo de muchos ganaderos de la UCTL, entre ellos, Victorino Martín hijo, y  resaltó que desde la UCTL siempre le han animado en esa apuesta.

El jueves, 24 de mayo, a las 21: 30 horas, tendrá lugar en el espacio Arte y Cultura, el segundo de los encuentros ‘La Cultura del Toro II’ en el que intervendrán: los ganaderos  D. Juan Pedro Domecq, D. Victorino Martín y D. Carlos Núñez, el torero Alejandro Talavante, el cantante y compositor, Andrés Calamaro y el chef Mario Sandoval.

Concurso de toreo de salón en Moralzarzal

Publicación: 22/05/2012 (18:58)

MUNDOTORO

Madrid (España). Moralzarzal también quiere crear afición. La Escuela de Tauromaquia de la localidad madrileña, contando con el apoyo del Ayuntamiento, han organizado un Concurso de Toreo de Salón para Aficionados.

Así, el próximo sábado 2 de junio a las 18 tendrá lugar el concurso en el recinto Ferial exterior de Olé Moral. El premio para el ganador consistirá en tener la posibilidad de lidiar una becerra. La inscripción es gratuita y se hará media hora antes del comienzo del concurso.

NOTICIAS Confirmará el mismo día que su padre

Silveti, 25 años después

Publicación: 22/05/2012 (00:37)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Diego Silveti afrontará el próximo jueves 24 de mayo, uno de los compromisos más importantes de su aún corta carrera. Ese día, el joven torero de dinastía trenzará el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas para confirmar su alternativa. Una fecha especial para todos los toreros, y mucho más en el caso de Diego Silveti, pues ese mismo 24 de mayo, pero hace ahora 25 años, su padre David Silveti también toreó por primera vez como matador de toros en la Monumental madrileña para confirmar su doctorado.

Por ese motivo, la coincidencia de la fecha hace aún mucho más especial el acontecimiento de la presencia de un nuevo Silveti en la primera plaza de toros del mundo. Un escenario que ya pisaron su abuelo Juan Silveti, además de su padre David y su tío Alejandro. El fundador de la dinastía, el mítico Tigre de Guanajuato también toreó en la capital de España en 1917, año en el confirmó su doctorado. Por su parte, Juan Silveti hizo lo propio en la temporada de 1951, mientras que Alejandro Silveti ratificó su doctorado en la primera corrida de la Feria de San Isidro del año 1994.

Aquel 24 de mayo de 1987, David Silveti estuvo acompañado por el francés Nimeño II y el sevillano Tomás Campuzano, en la lidia de toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. Curiosamente, 25 años después de aquella ceremonia de confirmación, su hijo Diego volverá a tener como padrino a una figura del toreo francesa, como es el caso de Sebastián Castella, y como testigo, al igual que su padre, también será un espada sevillano, Daniel Luque. En esta ocasión, el nuevo Silveti matará un encierro de Núñez del Cuvillo.

Esta ceremonia de confirmación de alternativa en Las Ventas, le llega a Diego Silveti cuando aún no ha cumplido un año como matador de toros, pues se doctoró el pasado 12 de agosto de 2011 en la plaza de toros de Gijón, teniendo como padrino a José Tomás y como testigo a Alejandro Talavante. A los pocos meses de esa corrida, Diego tuvo la oportunidad de confirmar en la Plaza México dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Ese día Enrique Ponce fue su padrino y Arturo Saldívar ofíció las funciones de testigo. Tras esa actuación en la Monumental de Insurgentes, Silveti repitió presencia en el mes de diciembre de 2011, cortando un rabo al toro “Charro Cantor”, de Los Encinos.

Con su actuación del próximo jueves, Diego Silveti afronta un fuerte compromiso personal y dinástico. Seguramente, al hacer el paseíllo ese mismo 24 de mayo, el torero sentirá fuertes emociones debido a las coincidencias. Todo México estará también pendiente de lo que uno de sus principales y más prometedores representantes hará en la primera plaza del mundo, Madrid, un coso en el que Diego ya toreó dos veces como novillero y en el que dejó muy buenas sensaciones. Debutó en San Isidro del pasado año y volvió a repetir actuación en las novillas del mes de julio, precisamente, para despedirse como novillero, pues a los pocos días estaba anunciado en Gijón para convertise en matador de toros.

 

 

 

 

 

CRÓNICA- 13ª de San Isidro

Más nobleza que bravura

Fandiño | José María Vivas
Jorge Arturo Díaz Reyes
22/05/2012 23:35

Con bella tarde, mucho público y dos connotados del G10 a bordo, se dio el festejo trece de la feria. Número de mal agüero, dicen, debió ser por eso que los estoques no acertaron cuando el triunfo se insinuaba. Es que los toros se brindaron, los toreros quisieron, y el público estaba en onda generosa, pero no se mató.

El encierro de Alcurrucén, quizá prototipo del nuevo toro que se quiere para Madrid, según he oído. De amigable apariencia, con quinientos cincuenta kilos promedio, noble, alegre, justo de poder y poco fiero, no es el que los puristas quieren, por supuesto, pero al parecer es lo que la época demanda. Cuatro de los seis se fueron aplaudidos y eso en Madrid es mucho decir.

Bonitos, de largo se arrancaban a los petos, pero llegaban, sentían el hierro y se salían. Fueron muy poco picados, no lo hubieran soportado, luego seguían las muletas con dócil fijeza, sin demasiada codicia, dejando estar y con la fuerza suficiente para no caer, y tomar el tercer muletazo. Mejor por el derecho que por el izquierdo, lograron el voto del grueso público y algunas glosas de la reverenda minoría fundamental.

El Cid, le tiró la capa tan baja en las verónicas al primero que este caminó sobre ella, y con la muleta citó de largó, pero no estuvo firme en los embroques. Presionado por quienes querían dirigirle la lida desde la grada siete, no halló sitio que los contentara, ni su proverbial temple. Desarmado y avisado puso un bajonazo y otra desprendida.

Con el cuarto, paró, mandó y templó bajo y lento en cuatro estupendas tandas derechas. Sin embargo el intento por naturales no tuvo la misma calidad. La estocada, levemente pasada, el aviso y el descabello descordando, le disuadieron de salir a saludar una fuerte ovación.

Miguel Ángel Perera, que no le descubrió ni el terreno ni el tiempo al segundo. Brindó con el muy noble quinto una exhibición de su toreo quieto y esperador. Tres verónicas y media, cuatro gaoneras y una revolera, todo sembrado como un poste, y continuó por lo mismo en el último tercio desde los cambiados por pecho y espalda en el último de los cuales estuvo a punto de ser prendido. El toro iba tan, tan uncido, incluso en círculos, que apagaba la emoción, pero contribuía a la despaciosa y acompasada limpieza de la ejecución. El arrimón final fue quizás redundante, la oreja se veía pero el bajonazo fue imperdonable. Bueno, ni tanto, porque le ovacionaron.

La corrida, como hemos dicho, llevaba mal rumbo al caer el segundo toro. Pero cuando Iván Fandiño se abrió de capa todo cambió. No puedo decir que hubo relación de causa efecto, no puedo tampoco decir que picó a los dos del G10, quizá solo fue coincidencia, pero sucedió. Es que su actitud, la decisión que mostró de salida, contrastó de inmediato. El tercero, que había manseado flagrantemente en los primeros tercios, pareció contagiado de casta y se fue arriba por el pitón derecho. Tres tandas vibrantes convirtieron el aburrimiento y el enojo en fiesta fadiñista. La izquierda no logró atemperar los punteos y regresos insurrectos, volviendo el trapo a la diestra con gran predicamento popular. Querían todo para él ¡todo el poder para Iván! era evidente, solo faltaba una estocada eficaz, pero la que dio tras un pinchazo no hizo efecto, sonó el aviso y no hubo pelo. Brindó el sexto al público que lo sacó de la nada, pero este, el único áspero y revoltoso, no le dio tregua ni poso. Fue una reyerta confusa que terminó en espadazo contrario y descabello.

La tarde hizo una parábola, baja en los dos primeros toros, ascendió en los tres siguientes y decayó en el último. Así salimos.

Ficha de la corrida

Plaza de toros de Las Ventas. 13ª de San Isidro. Sol en tarde fresca. Casi lleno. Seis toros de Alcurrucén, de moderado tipo, parejos, nobles y manejables, aplaudidos en el arrastre 1º, 3º, 4º y 5o.

El Cid, silencio y ovación.
Miguel Ángel Perera, silencio y saludo.
Iván Fandiño, saludo y silencio.

MADRID.- Gonzalo Santonja charla con Fernando Sánchez Dragó

“Otros animales están al servicio del hormbre, el toro bravo es al revés”

Juan Carlos Antón / Madrid
22/05/2012 00:09

El escritor Gonzalo Santonja  visitó, en el día de ayer, el espacio de Arte y Cultura situado en la carpa anexa a la Plaza de Toros de Las Ventas. Una vez finalizada la corrida en la que lo mejor lo firmó Morenito de Aranda, Santonja intervino en una charla coloquio junto al también escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó.

En ella, el salmantino expuso su punto de vista sobre la tauromaquia y relatando distintos pasajes o anécdotas vividas. Expuso los distintos argumentos o teorías desarrolladas alrededor del mundo de los toros y en las cuales se sustentaríala defensa ideal de cualquier aficionado. Así, por ejemplo, destacó que “mientras que otros animales trabajan al servicio del hombre, en el caso del toro bravo es al revés. Ganaderos y vaqueros están pendientes de su máximo bienestardurante su vida en la dehesa”.

Sin embargo, Dragó no se dejó ganar la batalla y llegó a afirmar que “cualquier persona preferiría vivir como un toro de lidia antes que como un buey en un establo”. Por otro lado, en lo referenta a la acusación como tortura que llevan a cabo los sectores animalistas más radicales, Dragó también sostuvo: “hemos de diferenciar entre dolor- que es una sensación anatómica- y sufrimiento- que es una sensación psicológica-“.

En definitiva, se dieron argumentos de pasión y de razón, de mente y de corazón para entender y hacer entender mejor la tauromaquia.

ENTREVISTA-Habló de su recuperación y de su temporada

Castella hace repaso de su tarde en Madrid y de su temporada

Castella | Burladero.com
Burladero.com
22/05/2012 19:26

Sebastián Castella atendió a los compañeros de La Divisa para repasar su actuación del pasado jueves en Madrid y contar en que momento se encuentra de su recuperación.
Tras anunciar el domingo que no estaría listo para el martes, Castella ve bastante complicado que esté al 100% para la tarde del jueves en la que también estaba acartelado en San Isidro.

Sebastian no deja duda de que no cometió ningún error de posición para que le arroyara el toro : “el toro tenía violencia, yo le puse la muleta pero no obedeció y vino al bulto”

Muy difícil que esté listo para la corrida de Cuvillo del próximo jueves: “Gracias a dios va todo muy bien. Ya estoy andando pero todavía para vestirme de torero no estoy. Hay que dar la cara y ser sincero delante del toro, cuando te pones delante hay que dar lo máximo. Cuando uno se viste de torero es para darlo todo. Estoy intentándolo al máximo pero el jueves es muy complicado que esté.”

Castella sabe que las críticas de parte del público son fijas aunque vio recompensada su actuación por la mayoría: “Casi hubo unanimidad y la gente estuvo muy cariñosa y vieron el esfuerzo. Es un espectáculo en el que la gente paga y automáticamente tienen el derecho a opinar, es también lo bonito de ello.”

Aprovechando la actualidad, Pedro Javier Cáceres le preguntó por la corrida de Guardiola y la heroicidad de los toreros esa tarde: “Los toros de Guardiola eran para que no salieran a la plaza. Los toreros somos iguales cuando no estamos vestidos de toreros pero cuando nos vestimos de toreros somos distintos. Hay decisiones que tienen que ser especiales y lo del domingo no es ninguna irresponsabilidad, al contrario, es una responsabilidad decir para adelante. Había un chaval joven y dos maestros que dijeron para daelante, a veces hay cosas que son muy especiales y hay que tomar esas decisiones, es heroico y les doy la enhorabuena porque era infumable y perdón al ganadero pero eso no se debería de criar. Los toreros somos muy cuerdos, quizás más que en otras profesiones, somos conscientes de que nos vamos a jugar la vida, no solamente por amor al arte.”

En Madrid sale diferente a la plaza, ¿qué le pasa a Castella con Sevilla?: “Con la satisfaccion que piso Madrid no piso otras plazas. Lo que me pasa con Sevilla es una cosa muy fuerte, hay muchos nervios y no me deja salir a gusto. He tenido tardes muy bonitas pero me pongo más presión y salen así las cosas. En Madrid salgo muy feliz, con una alegría en el cuerpo que me haría falta tener en Sevilla.”

Castella explicó como se vive siendo fundador, presidente y miembro del G-1: “Eso es pasado, hay que respetar a todos y yo respeto a los del g-10, después que cada uno haga lo que quiera. Yo decidí hacer el camino solo y no me va nada mal.”

Pueden escuchar la entrevista íntegra en www.ondacero.es/divisa

OPINIÓN

El laberinto del toreo

21/05/2012 12:21

“Lo que le pasa a la Fiesta es algo irreversible. Y lo más grave es que a esta situación hemos llegado después de un largo proceso ya muy antiguo, porque este espectáculo único lleva ya mucho tiempo perdiendo sus valores tradicionales, de forma que quienes se acercan ahora a las plazas por primera vez no pueden comprender que esto ha sido muy diferente, que lo fue un estímulo para que una multitud se acercaran a las plazas era algo completamente distinto, que la corrida de toros se ha deteriorado tanto que ya no la conoce ni el que la inventó, aunque lo más grave es que no parece que nadie tenga en su mano la posibilidad de revertir este estado de cosas”.

Así, de sopetón, el aficionado maduro de Córdoba me soltó el soliloquio en los despoblados tendidos del coso de Los Califas antes del comienzo de la primera corrida de la Feria. Lo escuché atentamente y nada pude decirle, salvo admitir que tenía mucha razón. La corrida moderna es un simulacro que no se parece en nada a la de antaño, sobre todo porque todo es muy previsible y porque falta la emoción, que es el único soporte para que las plazas se llenen de público.

Ahora hablamos de emoción y no sabemos concretar dónde está la emoción perdida. Siempre habrá quien diga que en cualquier momento salta la chispa emotiva sobre un ruedo. Es cierto, pero es tan escasa, todo es tan rutinario y monótono, que las corridas se han convertido en una sucesión de escenas cansinas. ¿Dónde está el problema?

El toro de nuestros días ha perdido fuelle y acometividad. Las corridas son de una duración insoportable sin que ocurran cosas extraordinarias en el ruedo. Ese toro, impuesto por todos (empresarios, ganaderos, toreros y taurinos con la aquiescencia de los públicos) se ha apoderado de la escena taurina para que todo sea rutinario.

Se ha pedido el toreo de capa en la mayoría de los casos, de la suerte de varas qué les voy a decir, para ver un tercio de quites hay que peregrinar por media geografía española, los matadores que ponen banderillas se contentan con parar al toro después de varias vueltas corriendo por la plaza y el toreo de muleta carece de los principios fundamentales que el buen aficionado debería exigir. No hay forma de explicarle a quien se acerca por primera vez a una plaza que el toreo es hacia dentro y de arriba hacia abajo, que hay algo que se llama cargar la suerte que será cosa de la imaginación de algunos locos, que en realidad lo que se hace ahora el toreo al revés.

Todo esto se lo dije a mi amigo cordobés. Ambos parecíamos que estábamos en un funeral de tercera. Pero que nadie se alarme. Todavía de vez en cuando surge la emoción de un toro encastado, un tercio de varas de verdad o un matador que torea con arreglo a las normas de siempre. Ocurre pocas veces; tan pocas que muchos ni se dan cuenta. En otras entregas será preciso puntualizar este estado de cosas, ciertamente preocupantes.

Carlos Crivell

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: