NOTICIAS TAURINAS MAYO 18, 2012

18 May

Toroestoro

Diego Silveti será el quinto

Publicado por Redacción el 18/5/2012

Diego Silveti será el quinto
El próximo jueves 24 de mayo, Diego Silveti será el quinto de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a seis días de su actuación.Diego Silveti nació en Salamanca, Guanajuato en 24 de septiembre de 1985.Como novillero, indultó el primer novillo en la historia de la plaza de Acho (Lima) la tarde del 7 de noviembre de 2010.

El 12 de agosto de 2011 tomó la alternativa de manos de José Tomás ante el testimonio de Alejandro Talavante, en la cuarta corrida de la Feria de Gijón, España ante un encierro de Salvador Domecq con el toro de nombre “Lisonjero”, el brindis lo dirigió hacia el cielo, a su maestro y padre, el Rey David.

Confirmó su doctorado en la Monumental de México el 6 de noviembre 2011, llevando a Enrique Ponce como padrino y como testigo a Arturo Saldívar con toros de San Isidro.

Se presentó en El Nuevo Progreso de Guadalajara el 13 de noviembre de 2011, saliendo en hombros por el corte de dos apéndices.

El domingo 11 de diciembre de 2011, obtuvo los máximos trofeos, cortando el rabo 126 en la historia de La Plaza de toros México a “Charro Cantor” de Los Encinos.

El sábado 14 de abril de 2012 se presentó como matador de toros en la Feria de Abril de Sevilla, a lado de Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré, lidiando toros de Montealto.
Terminada la Feria de Abril, El Equipo Médico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, otorgó a Diego el premio por El Quite Providencial luego de lancear el mismo su muleta para desviar la embestida del toro de Montealto en su pasada participación.

El 4 de mayo de 2012 actuó por primera vez el la Feria Nacional de San Marcos 2012 de Aguascalientes.

El próximo jueves 24 de mayo, confirmará su doctorado en Las Ventas de Madrid de manos de Sebastián Castella y Daniel Luque con toros de Cuvillo.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo darán todo en San Isidro 2012:

Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Homenajean a Eloy Cavazos

Publicado por Dalia Vázquez el 18/5/2012

Homenajean a Eloy Cavazos
[Dalia Vázquez] Con gran éxito, este jueves se llevó a cabo el homenaje al matador de toros regiomontano Eloy Cavazos quién estuvo presente en el evento organizado por la peña taurina El Toreo.El lic.Julio Téllez, quién fuera el invitado distinguido de este evento, recordó faenas importantes del matador como su presentación de novillero en La Plaza México, la de su alternativa y las dos salidas por la puerta grande en la plaza de Las Ventas de Madrid, entre otras.Cabe recordar que el próximo 25 de mayo se realizará otro homenaje para el matador en Madrid, España, conmemorando el 40 aniversario de su salida por la puerta grande.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 18/5/2012

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias taurinas breves de esta semana…

TEMPORADA EN TIJUANA

El próximo 27 de mayo comenzará la temporada en la plaza Monumental de Tijuana, que organiza la empresa de la Plaza México. Para ese día están programados Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y José Mauricio, con un encierro de Villa Carmela. Se pronostican de seis a ocho corridas.

GALARDONAN A EL ZOTOLUCO

EL Centro Taurino de León entregó el reconocimiento de “La Zapatilla de Plata” a Eulalio López El Zotoluco por la faena que le hizo a un toro de la ganadería de Teófilo Gómez, estando en disputa por el trofeo Sebastián Castella, Ismael Rodríguez y Arturo Saldívar.

CAYETANO EVOLUCIONA

Cayetano Rivera Ordóñez evoluciona favorablemente de la cornada sufrida en el muslo derecho que sufrió en el festejo de Jerez de la Frontera. El torero, podría recibir el alta el próximo lunes.

JOSÉ TOMAS NUEVAMENTE AL RUEDO

José Tomás ya tiene fecha para una corrida, será el 25 de junio en la plaza de toros de Badajoz, según ha anunciado el empresario del coso, José Cutiño. El matador abrirá así su temporada taurina en la feria de San Juan de Badajoz en el coso de Pardaleras.

Jerónimo anuncia un retiro temporal de los ruedos

Publicado por Bernarda Muñoz el 18/5/2012

Jerónimo anuncia un retiro temporal de los ruedos
[Bernarda Muñoz] La mañana de ayer en las instalaciones de la Asociación de Matadores, el diestro Jerónimoanunció su retiro sin ser definitivo ya que por problemas personales, decidió ausentarse por espacio de aproximadamente seis meses.La decisión de Jerónimo no fue fácil, pero antes que nada le debe respeto a su profesión, esto no será definitivo, es sólo un receso, hasta que pueda resolver sus problemas personales, y una vez que así sea, tiene toda la intensión de volver a torear.Agradeció mucho el apoyo que de su apoderado Adolfo Guzmán le brindó durante los cinco meses que estuvo a su lado donde toreo alrededor de 12 corridas de toros y tres festivales. Por cierto el último festejo que toreará será el 27 de mayo en Acambay, Hidalgo, en un mano a mano entre Jerónimo y Federico Pizarro con toros por designar.

Con un festival de aficionados prácticos regresan los toros a Córdoba

Publicado por Carlos A. Espinal el 18/5/2012

Con un festival de aficionados prácticos regresan los toros a Córdoba
[Carlos A. Espinal]Este domingo 20 de mayo se llevará a cabo el primer festival de aficionados prácticos en la localidad veracruzana de Córdoba.Con lo que después de veinticinco años de veda, regresará la actividad taurina a tan hermosa ciudad, que será la punta de lanza de diversas actividades culturales y deportivas que el gobierno municipal implementará como promoción a la fiesta brava y de interacción familiar.El cartel lo integran José Enrique Guillén, Javier Veloz y Arturo Morales “El Coyo” del Distrito Federal; el poblano Luis Miguel Martínez, el regiomontano Juan Pablo Salazar y el orizabeño Hugo Tenorio “El Gitano”, quines pasarán por los estoques una fina novillada del hierro jaliscience de De Paula, vecina del rancho “El Cajón” en Lagos de Moreno y propiedad de doña Consuelo Pérez de Garay, que lucirá gallarda su divisa color obispo, verde y oro, misma que promedió en la ganadería la friolera de los 300 kilogramos.

El evento se logro con la suma de voluntades entre el ayuntamiento de la también conocida como la “ciudad de los treinta caballeros” que ha facilitado los apoyos necesarios para hacer más y mejor afición en la zona, siendo su principal artífice el aficionado práctico local Hugo Tenorio, quien junto con el químico Héctor Lamoglia Ruiz, son los difusores y organizadores del evento, quienes tienen como objetivo principal presentar un espectáculo digno, donde los aficionados a la más bella de todas las fiestas asiduos o nuevos se emocionarán con la pasión, arte y ganas de destacar de los alternantes.

El festejo iniciará en punto de las 4 de la tarde y en apoyo a la economía familiar la entrada será libre, el cual tendrá como invitada de honor a la matadora española Maripaz Vega quien ha confirmado su asistencia.

Federico Pizarro cambia de apoderado

Publicado por Bernarda Muñoz el 18/5/2012

Federico Pizarro cambia de apoderado
[Bernarda Muñoz] El apoderado Adolfo Guzmán anunció que llevará los poderes del torero Federico Pizarro.Por lo pronto Guzmán ya le tiene contratadas varios festejos a su nuevo poderdante, entre ellas éste sábado 19, un festival taurino en Mérida, Yucatán. El 27 en Acambay. Para junio un par de corridas en el Sureste, Tlaxcoapan, Veracruz y Ciudad Altamirano. Además el 2 de julio en la tradicional feria de San Pedro Xalostoc. Así como ya esta en platicas con varias empresas entre ellas, Juriquilla, San Luis Potosí y Teziutlán.Pizarro en sus 17 años de alternativa ha toreado alrededor de 402 corridas de toros.

Zotoluco en la ganadería de Zalduendo

Publicado por Redacción el 18/5/2012
Zotoluco en la ganadería de Zalduendo
El maestro Eulalio López Zotolucono afloja el paso ante el compromiso que tiene en Madrid, y continúa preparándose a conciencia en España.La tarde de ayer estuvo en la Ganaderia de Zalduendo, propiedad de Don Fernando Domecq, quien amablemente le obsequio un toro muy cuajado, con edad y trapío, al que Zotolucotoreo por nota con ambas manos, sobresaliendo lo realizado por el pitón izquierdo.El día de hoy Zotoluco estará cerrando su preparación en la Ganaderia de Albareal, en donde matara u toro a puerta cerrada y al día siguiente trasladara a Madrid, para presentarse en este San Isidro el lunes 21 de mayo al lado de Diego Urdiales y Morenito de Aranda con toros de Antonio Bañuelos.

TOROS

Ocho mexicanos van tras la Puerta Grande
HOY INICIA LA BÚSQUEDA DE LA LLAVE MÁGICA

18 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- Esta tarde en la plaza de Las Ventas hace el paseíllo el primer torero mexicano de los ocho contratados en el abono de San Isidro. Se trata de Arturo Saldívar, joven diestro ya conocido por la afición española debido al excelente sabor que ha dejado en las plazas que ha toreado. Arturo hará el paseíllo junto con Miguel Abellán y Víctor Barrio, para despachar toros de Manolo González. Sin embargo, el encierro fue rechazado, por lo que se lidiará otra divisa. Saldívar es de las cartas fuertes y su participación ha causado bastante interés por compatriotas, lo mismo que por españoles; esperemos que el encierro que sustituya al titular sea idóneo para lo que el torero sabe hacer.

CON LO MEJOR

El grupo de mexicanos viene fuerte, muy bien cimentado y como puntero Eulalio López “Zotoluco”, como primera figura de México. Además de Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti. Así como el novillero Sergio Flores, de quien se dicen muy buenos comentarios de este lado del mar y bien pudiera dar la gran sorpresa.

GRANDES POSIBILIDADES

Todos y cada uno de los toreros de México tienen la oportunidad de tomar la llave que abre el cerrojo de la Puerta Grande de Madrid, ya que hoy más que nunca las posibilidades son altas dado el grandioso desempeño que los más jóvenes han venido mostrando. Y qué decir de una figura como Eulalio, quien además de tenerlo todo, regresa al coso venteño por sus propios fueros simple y sencillamente para demostrar el porqué se ha mantenido al frente de la torería mexicana en los últimos 15 años. Spínola llega inspirado tras una campaña en México repleta de triunfos y un poco más apurado Garibay, que debe de salir por todas, con el triunfo en la mano, ya que reanimaría su carrera de manera trascendente.

COMO EN MÉXICO

De este lado ya se encuentran taurinos y toreros de México, así como aficionados. Lo extraordinario es que se los topa uno por todos lados, lo que indica que el apoyo en la plaza para nuestros toreros se notará en los tendidos. El ambiente está a tope, lo mismo que las altas temperaturas y aunque ayer el cielo estuvo nublado, se esperan temperaturas de hasta 31 grados. Todos nos frotamos las manos para la primera corrida del “serial mexicano”, deseando que haya mucha suerte para todos.

TOROS

Cornada a Sebastián Castella
¡QUÉ VERGÜENZA TORERA DEL GALO

18 de mayo de 2012

MADRID, España.- Tras algunos pases de tanteo, Sebastián Castella citó al toro de largo para intentar cuajar una primera serie por derecha; allá le fue el toro al galope al cite del torero que lo esperaba bien plantado; intempestivamente el astado de Victoriano del Río volteó la cara al torero, no sólo para verlo al de oro, sino para inferirle una aparatosa cornada en la ingle. La imagen fue dantesca, presagiaba algo mayor. De manera impresionante el espada francés se repuso y aunque con gestos de dolor prosiguió su labor, logrando una faena de mucha calidad, largueza y temple. Coronó de estocada y le fue concedida una oreja, la única de la tarde.

A pesar de que su taleguilla ya estaba tinta en sangre, Sebastián permaneció en el callejón para lidiar a su segundo toro, mostrando su vergüenza torera y su entrega. Finalizado su segundo astado, Castella pasó a la enfermería.

El parte médico que mostraron los doctores señala: “Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria de 10 centímetros hacia adentro que alcanza el pubis. Pronóstico reservado”.

RESEÑA

Octava corrida, que registró lleno. Toros de Victoriano del Río, los tres primero se dejaron meter mano, siendo aplaudido en el arrastre el segundo. Sebastián Castella, oreja y silencio, José María Manzanares, ovacionado en su lote; Alejandro Talavante, ovacionado. (MAG)

TOROS

Jerónimo tendrá un receso
GUZMÁN APODERARÁ A PIZARRO

18 de mayo de 2012

AYER en rueda de prensa en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos dieron cuenta de dos noticias: una que el tlaxcalteca Jerónimo tendrá un receso de seis meses en los ruedos y la otra que Adolfo Guzmán apoderará a Federico Pizarro a partir de hoy.

Jerónimo dijo que tendrá un receso de seis meses en su carrera taurina mientras soluciona algunos problemas de tipo familiar y después volverá a vestir el terno de luces. Con este anuncio prácticamente terminó su relación de apoderamiento con Adolfo Guzmán, en buenos términos. En los cinco meses que llevó sus asuntos taurinos doce corridas y tres festivales y la última corrida que toreará será el 27 de este mes en Acambay en mano a mano con Federico Pizarro.

PIZARRO

Por su parte Adolfo Guzmán informó que a partir de hoy manejará los destinos de Federico Pizarro y ya le tiene algunos festejos: el sábado en un festival en Mérida; el 27 de junio tiene dos corridas en el sureste y en Tlaxcoapan y el 2 de julio en la feria de San Pedro Xalostoc. (Foto: Cortesía de MAYITO)

TOROS

Dos corridas en San Juan del Río
EN JUNIO VENIDERO

18 de mayo de 2012

EL empresario Juan Arturo Torres Landa nuevamente organizará la tradicional feria de San Juan del Río, Querétaro y montará dos corridas de toros y una novillada.

El festejo menor será el 19 y se efectuará en el cortijo Campo Bravo con Christian Hernández, Paco Velásquez y Ramón Legorreta.

Los otros carteles que dio a conocer fue para el 17 de junio en la plaza desmontable en donde actuarán Óscar Sanromán, José Mauricio y Mario Aguilar, con ganado de Pepe Garfias.

El 24, Día de San Juan, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ en concurso de ganaderías.

TOROS

Arranca Tijuana
EL 27 DE ESTE MES

18 de mayo de 2012

EL 27 de este mes es la fecha fijada para que se ponga en marcha la temporada en la plaza Monumental de Tijuana, que organiza la empresa de la Plaza México.

Ese día están programados Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y José Mauricio, con un encierro de Villacarmela.Se calcula que montarán entre seis y 8 corridas dependiendo del resultado de los festejos que se realicen. Luego está programada otra corrida el 17 de junio; dos en julio; dos en agosto y dos en septiembre.

De momento se está conjuntando el elenco de matadores y ganaderías, pero desde luego de los matadores que no tengan compromiso en plazas españolas y que se encuentren aquí serán programados. Como base Eulalio López “Zotoluco”, así como los matadores jóvenes que vienen empujando fuerte y que triunfaron fuerte en la pasada temporada.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
18 de mayo de 2012

  EN BUEN SITIO: Los jóvenes estrellas mexicanas como Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Diego Silveti, Octavio García “El Payo”, básicamente atrás de ellos vienen con hambre de ser figuras del toreo Mario Aguilar, Fabián Barba, Gerardo Adame, Antonio Romero, Víctor Mora, así como los novilleros Ricardo Frausto y Efrén Rosales y si les dan un poco más de pitones y si se descuidan sus colegas, éstos alcanzarán los puntos deseados, luego de lo que se les vio en la feria de Aguascalientes. Fabián Barba tuvo una gallarda tarde en que prácticamente le arrancó una oreja a uno de sus toros; Mario Aguilar, quien estaba un tanto opacado, salió a la luz y realizó faenas de alta calidad y cortó tres orejas, pues además salió con la espada afilada; En la misma situación están Víctor Mora, Gerardo Adame, Antonio Romero y los novilleros Ricardo Frausto y Efrén Rosales, que darán mucho de que hablar. Ellos esperan venir pronto a la plaza México para hacer saber que ahí están listos para cualquier desaire. Pero quien está hambriento es Gerardo Adame, que además de un valor acerado, tiene calidad y ambición. Víctor Mora sacó a relucir su arte y temple y conquistó la Oreja de Oro. Antonio Romero está nuevo aún, pero con un corazón así de grande y muchos deseos por sobresalir. Pero no hay que olvidar a Antonio García “El Chihuahua”, quien tiene un sello muy especial y un carisma contagioso que pronto se convertirá en ídolo de los aficionados. Esa conexión con el público es base en cualquier torero. Es otro puñado de toreros que tomarán la estafeta de los que están haciendo los ya cimentados.EN TODO LO ALTO: Quien está convertido en figura entre los que visten de pasamanería es Gustavo Campos, quien en la recién terminada feria de San Marcos, lo hicieron salir al tercio en 8 ocasiones. Un guarismo difícil de superar. Sus actuaciones en el tercio de banderillas hacían aclamar al subalterno por su forma de clavar en la mera cara del toro. Pero además, es un peón seguro, pues siempre está al pendiente de lo que está sucediendo en el ruedo para intervenir inmediatamente y bregando lo hace con elegancia y limpiamente, sin que los toros le toquen el capote. Hace honor a los llamados peones de confianza. Gustavo es hijo del que fuera banderillero Leonardo Campos, quien también lució en los ruedos en esa especialidad. Es sobrino del varilarguero Delfino Campos y primo del también piquero Curro Campos, quien también se viene distinguiendo en su profesión. Es una dinastía de distinguidos subalternos. Esperemos que sigan surgiendo nuevos toreros y con ellos mejores matadores para que sigan siendo superiores las ESTO… cadas.

Hoy se entregan los trofeos “El LIDER DE HIDROCALIDO”

José María Manzanares, con el corte de seis orejas fue el Máximo Triunfador de la Feria (GITANO / hidrocalidodigital)
 
18/05/2012 12:33:20 Este día serán entregados los trofeos más importantes del ámbito taurino de México “EL LIDER DE HIDROCALIDO” en la tradicional convivencia de cada año, donde la familia taurina de Aguascalientes estará en amena convivencia en esa extraordinaria parafernalia que se ha preparado con la categoría de siempre, dada la jerarquía de estos galardones, donde una vez más el marco majestuoso será la Cava Domecq, en punto de las dos de la tarde.
Como se dio a conocer a través hace apenas unos días, fue el español José María Manzanares quien resultó con seis orejas cortadas en el pasado Serial el Máximo Triunfador de la Feria taurina sanmarqueña, siendo para “Santanito” de la ganadería de Begoña el premio al Mejor Toro, Gustavo Campos el Mejor Subalterno de a Pie, para la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam el trofeo al Mejor Encierro y para Héctor Cobos el bronce al Mejor Subalterno de a Caballo, los que serán distinguidos.
Como siempre, se contará con la presencia de las máximas autoridades de nuestro Estado así como también matadores en el retiro, ganaderos, subalternos además de muchos invitados más de los distintos ámbitos quienes son parte también de esta fiesta, que es una reunión verdadera entre amigos, plena de la armonía, el buen pan y la sal, además de la buena bebida, y claro, sin faltar la música flamenca.
Son ya más de treinta años los que este premio tiene de vida y son también muchos los matadores, subalternos y ganaderos los que con orgullo tienen en sus vitrinas este premio que goza de una categoría muy diferente y distinta a todos por la seriedad y el respeto que se le ha dado a lo largo de todos estos años, donde la única finalidad y compromiso es únicamente con la fiesta y con con todo aquel que con su verdad y entrega delante de los astados o en la preparación, presentación y juego de los mismos en la arena lo han obtenido, siendo éste un pequeño granito de arena que el ámbito taurino lo ha sabido agradecer.
Como en cada año y al término de los festejos taurinos todo se ha dispuesto de manera tal que una vez más todos los invitados puedan pasar un gran momento, donde el comentario taurino será el fondo de este evento para reconocer a los triunfadores con el trofeo “EL LIDER DE HIDROCALIDO”, así como también de los resultados del recién terminado Serial donde luego de las grandes faenas, buenas actuaciones de muchos de oro y plata además de las tardes que se vivieron, los recuerdos están aún muy frescos de esta gran feria taurina.
Sólo falta que se llegue la hora, todo está listo y dispuesto para que el trofeo taurino de mayor categoría descanse en las manos de quienes lo ganaron y puedan sentir el orgullo que sólo los que lo han obtenido saben lo que es ganar el prestigiado premio “EL LIDER DE HIDROCALIDO”.TriunfadoresJosé María Manzanares, con el corte de seis orejas fue el Máximo Triunfador de la Feria, siendo para “Santanito” de la ganadería de Begoña el premio al Mejor Toro, Gustavo Campos el Mejor Subalterno de a Pie, para la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam el trofeo al Mejor Encierro y para Héctor Cobos el premio al Mejor Subalterno de a Caballo.

 
hidrocalidodigital

“Quiero seguir ilusionando”

Arturo Saldívar tiene hoy la tarde más importante de su vida, donde saldrá a buscar la gloria de salir por la Puerta Grande de ese ruedo que sólo el que lo consigue puede llegar al cielo. (hidrocalidodigital)
18/05/2012 12:30:51 “Quiero seguir ilusionando a México y a la gente que me está apoyando, ahora me siento mucho más maduro y consciente de lo que me juego, más ambicioso, porque he visto que el triunfo tiene mucha recompensa y quiero que esa para mí sea mayor todavía”, afirmó ayer el diestro Arturo Saldívar.
El HIDROCALIDO hará el paseíllo hoy en el ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, dentro del Serial de San Isidro 2012 donde actuará al lado de Miguel Abellán y Víctor Barrio para lidiar posiblemente una corrida de la ganadería de Fermín Bohorquez luego de que la de Manolo González fuera rechazada.
Existe una gran expectación por parte de la afición española por ver al diestro aguascalentense, quien desde el año pasado en la Plaza de Toros de Valencia, tarde donde volvió a los ruedos José Tomás, captara la atención del público por la gran actuación que tuviera Saldívar, quien a la postre resultara el máximo triunfador en aquel cartel.
Pero ahora las cosas son muy diferentes dada la gran categoría que tiene el Serial de Madrid dentro de la Feria de San Isidro a donde por segunda ocasión, el año pasado Arturo también fue parte del mismo, volverá uno de los toreros jóvenes que mayor actitud y triunfos han logrado en su incipiente carrera de matador de toros por nuestro país y la península ibérica.
Saldívar llega en el mejor momento de su carrera donde el fondo de su madurez torera le ha dado un gusto y total reposo a sus capotes y muletas, teniendo también la onza del temple, pero sobre todo de entender rápidamente las distancias y terrenos de los toros a los que enfrenta para poder luego realizar la gran faena, puntos vitales para la carrera de un torero con los que ya se nacen y que pueden hacer de éstos las tan esperadas grandes figuras de la fiesta.
Dos alternantes lleva Saldívar que son coletas de raza, de entrega y sobre todo de hambre por colocarse de nuevo en ese sitio que alguna vez ocupara ya Miguel Abellán, además de Víctor Barrio quien busca también ser parte de los primeros sitios del escalafón, la tercia es por demás interesante y muy prometedora, ojalá y que la suertesea para todos pero con una oreja más para el paisano porque seguramente la buscará y porque también saldrá a merecerla.VA POR EL TRIUNFOEs uno de los mexicanos con mayor interés, con mayor cartel en México y España. Arturo Saldívar está consciente de la etiqueta que porta y de la responsabilidad que implica ser el primer torero nacional que comparece en la Feria de San Isidro durante esta temporada.
“Hay una expectativa grande”, admite el alumno de Tauromagia Mexicana.
Y vaya que la afición madrileña sabe quién es Saldívar, quien -al par de meritorias actuaciones protagonizadas el año pasado en la feria taurina más importante del mundo- agrega triunfos rotundos sumados en México durante la temporada invernal; el rabo 125 en la historia de la Plaza México, en noviembre de 2011; el indulto en El Nuevo Progreso de Guadalajara, en febrero; o la salida a hombros en Aguascalientes, por mencionar algunos.
El exigente público de San Isidro notará ese bagaje.
“Voy mentalizado y preparado para que sea lo que tenga que ser, lo que me ponga en el camino Dios y estar a la altura de los toros que sean; hay una gran expectativa y espero superarla con creces”, confía Arturo, consciente de lo que se juega.
“La tarde es vital para la temporada y para mi carrera, quiero seguir escalando, subiendo peldaños”, finaliza el torero, quien apuesta por la puerta grande.

 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

“Un mexicano abrirá la Puerta Grande en Madrid”

Eloy confía en que al menos uno de los mexicanos que actuarán en Las Ventas, salga por la Puerta Grande, tal y como él lo logró hace 40 años. (hidrocalidodigital)
18/05/2012 12:29:23 “Los retos y metas se consiguen siempre para ser superadas luego, estoy seguro de que en esta Feria de San Isidro habrá un torero mexicano que abrirá la Puerta Grande como yo lo hice hace 40 años, y esto me llena de orgullo porque así la bonita responsablidad que pesa sobre mis hombros podrá por fin descansar”.
Así lo dijo vía telefónica desde España a HIDROCALIDO el matador de toros en el retiro Eloy Cavazos, quien será homenajeado el día 25 de este mes en el aula “Antonio Bienvenida” de la plaza de Las Ventas de Madrid, en un reconocimiento más a su triunfal carrera de torero.
Acompañado en su andar por las calles de Madrid por su gran amigo el ingeniero Armando Guadiana, Eloy dijo estar muy emocionado por las muestras de cariño del público español, que todavía se acuerda de él y también por el homenaje del que será efecto la próxima semana.
“No tengo palabras para darle gracias a Dios por lo bueno que ha sido con mi persona, con toda mi familia y por todo lo que me ha dado, estoy feliz, muy feliz y ahora sólo a esperar a que se llegue el día de la fiesta y sobre todo el día en que de nueva cuenta un mexicano triunfe a hombros y salga así de la Plaza de Madrid”.
¿Qué recuerda de aquella tarde?.
“Todo y nada, mucho y poco, los nervios siempre fueron mis aliados y aquella fecha del 27 de mayo la corrida de Pérez Tabernero estaba muy grande y muy astifina, yo había ya tenido una Puerta Grande y la gente me esperaba para ver si podría volver a repetirla, pero acá la “raza” no es como allá, acá te exige mucho y esa tarde en que alterné con Fermín Murillo y José Fuentes se me dio para poder hacer las cosas muy bien y volver a repetir de nuevo, ha sido algo que nomás de acordarme en estos días, con todo este ajetreo no me ha dejado dormir bien, no de nervio sino de una gran emoción al volver a recordarlo”.
¿Cómo ve el Serial de San Isidro con los matadores mexicanos?.
“Muy bonito, porque son muchos y ojalá que todos triunfen porque también sería muy hermoso el poder ver que gracias a los triunfos de los toreros mexicanos, la empresa de Madrid se aventara a hacer una Feria de San Isidro con muchos toreros mexicanos y algunos españoles, eso sería bonito, pero vamos a ver qué sucede y en lo particular me siento orgulloso de poder constatar que gracias a los esfuerzos y merecimientos propios de cada uno de los matadores, ahí están todos, en una feria de mucha importancia y donde todos tienen las mismas posibilidades de lograr el triunfo”.
¿Tiene usted alguno en especial que sea su gallo?.
“Así como que gallo creo que todavía no, pero sí puedo decir con conocimiento de causa, de que ahí están varios pollos que tienen todo para ser el día de mañana verdaderos gallos de pelea, he tenido contacto por teléfono con Arturo Saldívar, quien va de primero y sé que puede salir a hombros, está también Diego Silveti, Juan Pablo, todos con una enorme capacidad para poder triunfar y de verdad lo digo, soy yo el más interesado de que esto se haga porque ya es tiempo de que alguien tome la estafeta que yo tengo desde hace tantos años, la vida es así siempre, uno logra, otro consigue y siempre vendrá otro que se lleve de nuevo lo que se ha tenido por el equis tiempo que se tenga”.
Los recuerdos estarán siempre vigentes en el corazón de un gran torero, que lograra su primera Puerta Grande en Madrid hace 40 años, tarde donde confirmó su alternativa de manos de Miguel Mateo “Miguelín” y Gabriel de la Casa, con toros de Osborne, donde cortó dos orejas para salir a hombros.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

SAN ISIDRO- 9ª del abono

México empieza con buen pie con firme Saldívar

Saldivar saluda una ovación en su primero | Burladero
Juan Carlos Antón
18/05/2012 18:43

En el noveno festejo de la feria de San Isidro, hicieron el paseíllo Miguel Abellán que lució terno marfil y oro, Arturo Saldívar de tabaco y oro y Víctor Barrio que escogió un vestido azul marino y oro. Se lidiaron cinco toros de Fermín Bohórquez y uno más de Encinagrande. El primer astado en saltar a la arena fue Salvático herrado con el número 206, de 548 kg de peso.

Miguel Abellán escuchó leves palmas por su actuación ante el primer toro de la tarde. Fue este un toro noble pero falto de motor y transmisión ante el que Miguel Abellán lo intentó todo a pesar de la incomprensión minoritaria pero ruidosa de una parte del respetable. Poco más ha pudo hacer el madrileño que darle muerte con una buena estocada. Con el cuarto de la tarde, Abellán volvió a estrellarse con un toro complejo y absolutamente anodino e irregular que en nada colaboró al triunfo ni el lucimiento del diestro al cual ejecutó con una estocada casi entera y mínimamente caída.

En el segundo de la tarde, el mexicano Arturo Saldívar cuajó una sólida actuación en la que saludó a su oponente por verónicas con el capote. En el turno de quites, Víctor Barrio se lució por gaoneras a pies juntos. Ya en la faena, Saldívar estuvo rotundo dejando buenas series con ambas manos, si bien los pases más largos los logró con la mano izquierda. Sin embargo, no pudo tocar pelo al dejar una estocada caída y tendida y, tras un aviso, todo quedó en una ovación que saludó desde el tercio Otro aviso escuchó también antes de la muerte del quinto (bis) del festejo, un toro de Encinagrande al que el azteca tuvo que lidiar al mismo tiempo que luchaba contra el viento y contra la intransigencia de un sector de la afición de Madrid que, por desgracia, comienza a acostumbrarse a hacer pagar a los espadas la ausencia de toros propicios para el espectáculo. La afición, entendida como intransigencia, y más si esta última es injusta, no es manera.

Víctor Barrio vio silenciada su actuación ante el tercero de la tarde. El diestro segoviano recibió a su oponente con dos tafalleras en la boca de riego y, a partir de ahí, poco más pudo hacer que intentarlo sin éxito. Mejor suerte tuvo Barrio con el sexto. El animal tuvo transmisión y se dejó hacer. Barrió lo entendió y le arrancó tres buenas tandas con el derecho. Sin embargo, la faena no tuvo plena rotundidad y tras rodar el morlaco una vez ejecutada la estocada, Víctor Barrio tan solo saludó una ovación desde el tercio.

Ficha del festejo:
 para:
Miguel Abellán (marfil y oro) palmas y silencio
Arturo Saldívar (tabaco y oro) ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso
Víctor Barrio (azul marino y oro) silencio y ovación con saludos

Ficha del festejo:

Viernes, 18 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 9ª de abono. Corrida de toros. Casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez y Encinagrande (5ºbis)

Miguel Abellán (marfil y oro): palmas y silencio

Arturo Saldívar (tabaco y oro): ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso

Víctor Barrio (azul marino y oro): silencio y ovación con saludos

MADRID.- Un reducto de la defensa del toreo en Cataluña

Paco March presenta: ‘Crónicas de un adiós, o no’

Carlos Abella, Paco March y José Luis Ramón, en la presentación del libro: “Crónicas de un adiós, o no” de Paco March | Jose Antonio Moreda
Burladero
18/05/2012 16:48

El escritor catalán y columnista de este medio, Burladero.com Paco March ha presentado hoy en Madrid su libro Crónicas de un adiós, o no, último reducto de la defensa del toreo en su tierra, donde está prohibido desde primeros de enero de este año.

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros Las Ventas de Madrid, fue el escenrio para la presentación de “un libro escrito con emoción y emotividad“, como lo describió el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, quein fue el encargado de conducir el acto de presentación.

Por su parte, José Luis Ramón, subdirector adjunto de la revista 6 Toros 6 y de la que es corresponsal en Barcelona el autor del libro, explicó que la obra es una compilación de crónicas taurinas que él ya había leído domingo a domingo según llegaban a la redacción del semanario. Ramón también destacó la labor de March refiriéndose al catalán como “el mejor crítico en el peor momento. Un crítico de altura por el conocimiento profundo que tiene del toreo y por su brillantez literaria. Y uno de los grandes abanderados, no hay que lvidar, de la defensa de los toros en Barcelona“.

Uno de los momento más emotivos del acto fue cuando Paco March abrió su intervención proyectando una pieza audiovisual llamada Una tradición incómodal, realizada por su hija. El DVD refleja la historia taurina en Cataluña, de todas sus plazas, y con el que pretende, según sus propias palabras, “desenmascarar la manipulación que ha pretendido negar la tradición taurina en esta tierra“.

El libro Crónicas de un adiós, o no cuenta con un prólogo escrito por el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá y un epílogo de Fernando Bergamín Arniches, hijo de José Bergamín y nieto de Carlos Arniches.

SANLUCAR.- Sustitución del torero francés

Luque sustituye a Castella en Sanlucar

Burladero
18/05/2012 21:09

El diestro sevillano Daniel Luque será el sustituto de Sebastián Castella mañana día 19 de mayo en Sanlucar de Barrameda. El torero francés no podrá actuar debido a la cornada sufrida ayer en Las Ventas de Madrid.

De esa manera el cartel queda conformado por Juan José Padilla, José María Manzanares y Daniel luque.

CARTELES

Figuras y novedades en Algeciras

Plaza de toros de Algeciras.
Burladero
18/05/2012 20:52

La Feria de junio de Algeciras ya tiene carteles.  Los empresarios José Luis Lara Curro Mateo y Toño, la Empresa Fomentauro ha compuesto un ciclo con una novillada sin picadores, otra picada, tres corridas de toros y una de rejones.

Las combinaciones son las siguientes:

Miércoles 20 de junio. José Monge, Alvaro Sanlúcar y Antonio Santana, con toros de Miguelín.

Jueves 21 de junio. Salvador Vega, David Galván y Salvador Barberán, que tomará la alternativa, con reses de Fuente Ymbro.

Viernes 22 de junio. Morante, Fandi, Manzanares, con toros de Cuvillo.

Sábado 23 de junio. Cartagena, Ventura y Manzanares con reses de Fermín Bohórquez.

Domingo 24 de junio. Padilla, Perera y Talavante (Gavira).

TELEVISIÓN

San Isidro y Jerez en Tendido Cero

Burladero
18/05/2012 17:33

La feria de San Isidro tiene su análisis lo mismo que la de Jerez. En este ciclo El Juli cuajó una soberbia actuación que merece el Olé de la semana.

Los que mejor conocen a Padilla, sus paisanos y la gente que convive día a día con él, hablan de estos dos meses desde que volvió a los ruedos.

En vísperas de su confirmación en Madrid TC ha estado con Juan Pablo Sánchez para protagonizar el reportaje A fuego lento.

La segunda entrega de la ganadería de Rocío de la Cámara ocupa el tiempo dedicado al campo bravo. El Mago Talavante es el título del musical que recrea el indulto del toro Santanito en Aguascalientes.

Otro toro mítico, Capitán de Hernández Pla se asoma en Aquella Tarde.

El espacio se cierra con El Alma Herida, la exposición de Josephine Douet. Tampoco faltará la nota informativa de lo sucedidoel pasado fin de semana en Valencia y Valladolid.

Madrid. Feria de San Isidro

(Foto: J. Arroyo)

El mexicano, aunque no cortó trofeos, dejó muy buenas sensaciones al mostrarse siempre muy por encima de sus toros

Por Redacción APLAUSOS

Importante actuación de Saldívar ante un toro noble pero justo de fuerza. Muy firme y seguro desde el principio y bien metido con él ha sabido sacar faena sobre ambas manos. Faena atrevida y con descaro, variada. Bernadinas ajustadas para acabar. La pena fue una estocada defectuosa. Grata impresión la del mexicano.

El quinto toro fue devuelto a los corrales por una manifiesta endeblez y en su lugar salió un sobrero de Encinagrande, que blandeó en los primeros compases de la lidia y fue duramente protestado por el público. La firmeza y disposición de Arturo Saldívar tapó muchos de los defectos del toro, nada lucido y que desarrolló complicaciones. Actitud importante la del mexicano, con cabeza fría para resolver.

Miguel Abellán estuvo también muy por encima de su lote. El toro que abrió plaza de Fermín Bohórquez fue un astado noble pero muy blando, sin fuelle, que fue protestado por su falta de empuje. Miguel Abellán lo trató con mimo y delicadeza en una faena larga y sin alma rematada eso sí, de una buena estocada.

Abellán estuvo muy por encima del cuarto, un ejemplar de una embestida desigual y desclasada que no se empleó en ningún momento. Abellán sacó algunos muletazos con oficio y seguridad. Dejó otra muy buena estocada, eficaz. Brindó a nuestro compañero del Plus Juan Carlos Crespo. Destacó en banderillas El Chano.

El tercero ha sido un ejemplar deslucido que ha manseado y ha desarrollado peligrosidad. Lo más lucido de Víctor Barrio con este ejemplar ha sido un recibimiento en el centro del ruedo por tafalleras. El torero aguantó tarascadas y gañafones que a punto estuvieron de herirle en la cara. El sexto fue un toro manejable aunque venido a menos de Fermín Bohórquez. Tuvo bondad pero le faltó transmisión para que llegara al tendido. Víctor Barrio estuvo aseado con el toro, pero su faena nunca llegó a tomar vuelo. Dejó una buena estocada.

El sexto fue un toro manejable aunque venido a menos de Fermín Bohórquez. Tuvo bondad pero le faltó transmisión para que llegara al tendido. Víctor Barrio estuvo aseado con el toro, pero su faena nunca llegó a tomar vuelo. Dejó una buena estocada.

Toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación, nobles 2º y 6º pero de escso fuelle, el 5º devuelto; un sobrero de Encinagrande. MIGUEL ABELLÁN: División de opiniones al saludar y silencio; ARTURO SALDÍVAR: Ovación con saludos y silencio tras aviso; VÍCTOR BARRIO: Silencio y ovación. Entrada: Casi lleno.

Momento en el que el Congreso recibió a los taurinos a la llegada de las firmas de la ILP (Foto: J. Arroyo)

La Junta Electoral Central ha aprobado que la ILP sea trasladada al Congreso de los Diputados para su posterior debate

Por Redacción APLAUSOS

La Junta Electoral Central ha acordado a fecha de 10 de mayo de 2012 que la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural sea trasladada al Congreso de los Diputados. La decisión ha sido comunicada ya a la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, como comisión promotora de la iniciativa.

Este era el último y definitivo trámite que faltaba para que la iniciativa se pueda debatir definitivamente en el Congreso. Ahora el tema ya está en manos de la clase política que deberá pronunciarse al respecto.

Por último, tanto D. Luís Mª Gibert, Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya junto con su Junta Directiva y D. Carlos Núñez, Presidente de la Mesa del Toro, agradecen de nuevo el extraordinario trabajo e implicación de ciudadanos anónimos, aficionados y los profesionales del sector taurino, que confiaron en esta idea y que han hecho posible, que la Iniciativa Legislativa Popular que declarará los Toros, Bien de Interés Cultural de España, esté hoy en el Congreso de los Diputados.

La Revolera

Por Paco Mora
No se puede tocar la guitarra con un zapato. Claro que cada cual lo intentó a su modo y Saldívar, esforzándose mucho pudo sacarle algunos arpegios a su primer instrumento.
La ovación más fuerte y unánime de la tarde fue para el chaquetazo con que Florito introdujo al segundo Bohórquez de Saldívar por la manga de chiqueros, hacia los infamantes corrales adonde va a parar por orden presidencial el toro que no vale para la lidia. Lo más singular sin duda, el caballo pio de un picador del torero mexicano. Lo menos adecuado para emocionar al aforo de una plaza de toros, y menos aun al de Las Ventas, los seis murubes de Fermín Bohórquez. Todos, en mayor o menor grado hicieron honor a sus acarneradas caras murubeñas. Lo más desagradable, el viento. Lo más demodé, los guantes que calzó durante toda la corrida Lucia Bosé, que adornó junto a Sánchez Dragó –autor de los bostezos más sentidos- un burladero de callejón, es de suponer que dentro del programa de arte y cultura de este “simoniano” San Isidro. Todo lo demás fue perfectamente descriptible a partir seis toros sin grandes problemas, que incluso en alguna ocasión siguieron dócilmente la muleta de sus respectivos lidiadores, pero muy lejos del ardor guerrero que se le debe suponer a un animal calificado como bravo.Los toreros, bien hubieran querido tocar la guitarra y alguno de ellos hasta podría haberlo hecho con arte y conocimientos, pero si no tenían el instrumento adecuado, fuera gollería tal exigencia. No se puede tocar la guitarra con un zapato. Claro que cada cual lo intentó a su modo y Saldívar, esforzándose mucho pudo sacarle algunos arpegios a su primer instrumento. Abellán extrajo varias notas a los suyos y Barrio, apenas pudo templar las cordoneras de los que le tocaron en suerte. Estamos hablando de zapatos, claro. La crónica seria de la corrida la tienen ustedes en otro rincón de estas páginas. Y escrita por compañeros que saben mucho más que yo de estos menesteres. A mí a estas alturas del San Isidro de hogaño, me está atacando una incontenible risa boba, que me la tengo que hacer mirar…

Del 7 al 10 de junio

Por Redacción APLAUSOS
Eventauro, empresa gestora de la plaza de toros de Plasencia, ha presentado esta mañana oficialmente la feria taurina de la localidad extremeña. El ciclo se compone de dos corridas de toros, un festejo de rejones y un festival sin picadores. Padilla, Manzanares y Talavante conforman la terna estrella del serial. El acto de presentación de los carteles se ha llevado a cabo en el consistorio de la localidad, y en él han estado el empresario, David Hebrero, el matador de toros Esaú Fernández y el novillero César Valencia.Las combinaciones son las siguientes:

  • Jueves, 7 de junio: Festival sin picadores. Novillos de Antonio López para Canales Rivera, Víctor Janeiro y César Valencia.
  • Viernes 8: Toros de Hermanos García Jiménez para Manuel Díaz “El Cordobés”, Rivera Ordónez “Paquirri” y Esau Fernández
  • Sábado 9: Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Manzanares y Alejandro Talavante.
  • Domingo 10: Toros de El Canario para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

MADRID Destacó en su faena al segundo

Saldívar pasa con nota

Publicación: 18/05/2012 (21:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). Importante tarde de Arturo Saldívar quien destacó en su faena al segundo, el mejor de la tarde. Con pases de creatividad y una faena muy completa gustó el mexicano y saludó una ovación. También salieron al tercio Miguel Abellán y Víctor Barrio tras mostrar buena disposición. No sirvió la corrida de Fermín Bohórquez, que sustituía a la de Manolo González. Le falto fuelle y empuje. Tampoco sirvió el sobrero de Encinagrande que se lidió en quinto lugar.

En el segundo de la tarde Saldívar se gustó desde el quite por delantales que fue contestado con uno por gaoneras de Víctor Barrio. El de Fermín Bohórquez de galope suave y embestida rítmica permitió que el mexicano se luciera en un inicio por estatuarios que adornó con un molinete. Dio señas de sus golpes de innovación en esta primera tanda. Continuó la ligazón en la segunda tanda de derechazos y al coger la zurda volvió a brillar su creatividad con un pase cambiado. La variedad no acabó ahí puesto que cerró la faena con bernadinas ajustadas. Mató de estocada desprendida y tendida y fue ovacionado. El quinto del hierro titular apuntó buenas maneras en los primeros compases de la lidia pero pronto quedó inválido en el tercio de varas y fue sustituído por un sobrero de Encinagrande, grande, que fue a más en los primeros tercios y sin embargo al llegar a la muleta protestó y se defendió sin ninguna calidad en la embestida. Saldívar sufrió una voltereta sin consecuencias cuando toreaba con la izquierda y estuvo muy por encima de la condición del animal en todo momento. Hubo que resaltar la primera serie citando en los medios. Pinchó en mal sitio y dejó media estocada.

Muy atento a la condición del primero estuvo Abellán. Lo mimó y lo cuidó en la muleta imprimiéndole suavidad y llevándolo a media altura. Al astado le faltó fuelle y también protestó en la muleta. Mató de una buena estocada recibiendo. Con el cuarto, insistió el madrileño con el público a la contra. Le faltó ritmo y continuidad al animal y Abellán no quiso cesar en su intento. Quizás acertó porque la mejor serie de derechazos vino justo antes de ir a por la espada. Volvió a dejar una estocada entera al volapie.

Por su parte Víctor Barrio, mostró una buena disposición y pechó con las dificultades de los animales en su segunda corrida como matador de toros. No se aburrió con el sexto, que se quedaba corto y le faltaba empuje, aunque la faena no adquirió rotundidad por la condición del animal. Tuvo emoción el inicio con un pase cambiado por la espalda citando en los medios, pero tras los dos derechazos siguientes el toro perdió las manos. Salió a recibir al tercero de la tarde a los medios con tafalleras y luego buscó la manera de lidiarlo inteligentemente con el capote. El inicio de faena fue complicado por la embestida sin entrega del animal que pegaba derrotes y manseaba buscando las tablas. Lo pasaportó de estocada caída y descabello.

Plaza de toros de Las Ventas. Novena corrida de San Isidro. Lleno. Toros de Fermín Bohórquez, el cuarto, pitos en el arrastre; y un sobrero de Encinagrande (5º). Miguel Abellán, ovación y silencio; Arturo Saldívar, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Víctor Barrio, silencio y ovación.

NOTICIAS Desde la iniciativa ‘Toros a la escuela’

La Escuela de Arganda recibe al Colegio Sta. María la Blanca

Publicación: 18/05/2012 (18:06)

MUNDOTORO

Madrid (España).  La Escuela de Arganda abrió ayer sus puertas para recibir al colegio madrileño Santa María La Blanca de la Fundación Iruaritz Lezama. Esta actividad, integrada en el proyecto de la Fundación El Juli ‘Toros a la escuela’, fue el premio que tuvieron estos alumnos de secundaria por resultar ganadores de un concurso de literatura.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de presenciar el museo de El Juli y aprender junto a los alumnos de la escuela taurina a manejar capotes, muletas e incluso practicar en el carro de banderillas. Todo bajo un ambiente muy distendido y divertido, mostrando mucho interés a todas las explicaciones que ofrecieron los profesores y el director de la Escuela de Arganda.

ACTUALIDAD En el Canal BIO el próximo lunes

Se estrena ‘Matadores’

Publicación: 18/05/2012 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Canal BIO, Canal especializado en la crónica de vidas extraordinarias e historias cotidianas pero asombrosas, estrenará el próximo 21 de mayo a las 22:30 horas, el documental ‘Matadores’, dirigido por la periodista Eva Armenteros. La serie documental pretende mostrar una mirada diferente al mundo del toro.

Ayer se presentó en el Hotel Wellington de la capital española lo que en palabras de la directora general del canal, Carolina Goydayol: ‘Ha sido una producción propia cuidada al detalle y con un tratamiento respetuoso en todos los temas y unas imágenes espectaculares que muestra el compromiso de BIO con hacer un retrato casi antropológico de la sociedad y en este caso de los toros’.

Para los seis documentales que completan la serie, han contado con testimonios y colaboración de toreros, novilleros, picadores, ganaderos, empresarios, periodisas, músicos, bailaores, sastres taurinos y grandes aficionados. Ponce, Jesulín de Ubrique, Perera, Talavante, Iván Vicente o Uceda Leal, y entre los veteranos, Niños de la Capea o Sebastián Palomo Linares, periodistas como Paco Aguado, Matias Prats, Ana Rosa Quintana… además de un acercamiento muy especial a la figura de Padilla tras la cogida sufrida en Zaragoza. También ganaderos como Victorino o Núñez Benjumea. En total, más de 85 personas entrevistadas.

El documental también pretende reflejará además los aspectos económicos y sociales de la Fiesta, un espectáculo que mueve anualmente en nuestro país, 3.000 millones de euros y da trabajo directa o indirectamente a 200.000 personas, convirtiéndose en la disciplina cultural que mayores ingresos por IVA reporta al Estado, en concreto hasta seis veces más que el cine.

FOTOGRAFÍAS: JOSÉPHINE DOUET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: