NOTICIAS TAURINAS MAYO 17, 2012

17 May

“Estoy listo para triunfar”

Mauricio dijo estar pasando por una nueva etapa de su vida personal y profesional en la que los altibajos son ya cosa del pasado.. (hidrocalidodigital)
 
17/05/2012 11:27:04 “Estoy en otra etapa de mi vida de torero, he dejado muchas cosas que me abatían en lo personal y ahora me siento pleno y totalmente listo para buscar los triunfos que me den ese sitio de figura que todos los matadores anhelamos”.
Confiado en que ahora con su nueva administración y el gran trabajo que ha mantenido al lado del matador en el retiro Roberto Fernández “El Quitos” su andar taurino tome el rumbo en definitiva que le lleve a ocupar los sitios de privilegio, el joven coleta José Mauricio conversó con HIDROCALIDO sobre su carrera luego de estar por espacio de unos días en nuestra ciudad.
“Estoy muy consciente de todo lo que anteriormente dejé pasar y me siento apenado por todo lo que se fue en esos momentos, en una carrera taurina donde el sello fueron muchos altibajos siempre, estoy muy consciente de ello y claro que lo acepto porque así fue, mi vida era otra y no tenía la visión de las cosas que ahora tengo pero eso ya quedó atrás y ahora hay que poner todo para continuar sumando, he tenido una buena identificación con el matador ‘Quitos’, mi nuevo apoderados”.
¿Cómo era eso?
“Es muy fácil porque ahora he dejado todas las comodidades y estamos en otra casa y en otras cosas, mantengo una disciplina que antes ni la imaginaba y esto me ha dado una mayor confianza en mi persona, quiero ser torero por sobre todas las cosas y todo esto que estoy disfrutando y sobre todo conociendo me ha dado otro gran motivo extra para continuar luchando con todo”.
¿Extrañó el no estar en los carteles de la Feria de Aguascalientes?
“Mucho porque es ésta la Feria que todos los toreros queremos torear, pero las cosas son bastante difíciles porque se ha dado una camada de toreros jóvenes que vienen empujando muy fuerte, por lo que las oportunidades se hacen todavía muy menores, pero hasta donde llegaron las pláticas con la empresa todo se quedó bien y vamos a continuar buscando hacer los méritos suficientes para que el año que viene pueda estar de nuevo en esta plaza, acá donde he hecho una de las mejores faenas de mi carrera al toro ‘Don José’ de Corlomé, al que le corté las dos orejas”.
Por último se le cuestionó si era verdad que buscará hacer campaña por coso españoles y dijo:
“No porque primero hay que estar firmes aquí en México para poder dar ese paso allá, lo que estamos viendo con mi apoderado es poder ir a hacer campo, todo el que se pueda, pero sólo eso y ya luego se verá”.
Y se fue José Mauricio en compañía de su apoderado Roberto Fernández a tomar rumbo a Querétaro, donde el entrenamiento le esperaba a apenas bajar del automóvil para encarar los compromisos que tendrá este próximo 20 en Mexicali en el cartel de triunfadores al lado de “El Capea” y “El Zapata” con toros de Marco Garfias y el 27 en la primera de la temporada en la plaza de Tijuana con Uriel Moreno y Fermín Rivera.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Una oreja para Fandiño salva la tarde

El diestro Iván Fandiño saluda al respetable con la oreja que cortó al último toro de la corrida de la Asociación de la Prensa de la madrileña Feria de San Isidro, celebrada esta tarde en la Monumental de Las Ventas, en la que compartió cartel con Manuel Jesús “El Cid” y César Jiménez, con toros de El Montecillo. (EFE)
16/05/2012 17:27:56 De la desesperación a la euforia en tan solo veinte minutos. Cuando más largas eran las caras, cuando los gestos de aburrimiento llenaban el tendido, cuando el enfado movía las piernas en trote sobre le granito, cuando más se miraban los móviles buscando el alivio de una llamada amiga, cuando ya solo se pensaba en salir de la plaza, entonces, Iván Fandiño consiguió que las miradas volvieran al ruedo, puso la sonrisa en los rostros logrando que las manos palmearan y los pañuelos tomaran aire fuera de los bolsillos solicitando el trofeo.Por encima del sexto toro, grandullón con más de sesicientos kilos, sin raza, a la defensiva repartiendo derrotes en su corta embestida, Fandiño estuvo muy firme en una faena con más vibración que calidad. Vibración que se consigue con fibra y entrega para llegar a los aficionados que casi llenaron ayer la plaza en la corrida extraordinaria de la Prensa, con mucha prensa y poco de extraordinaria. Aunque en el capote metió bien la cara y acudió de largo al caballo, su condición quedó evidente en la muleta requiriendo un supremo esfuerzo que Iván, casi Terrible, no escondió. Una buena tanda con la diestra animó por primera vez un tendido ausente hasta entonces. Repitió pitón con acierto, con aguante y con mando. Peor por el izquierdo, acorta el terreno entre caras, muslos y agujas para asumir riesgos que calan hasta arriba. La estocada, aunque desprendida, fulminante, fue el resorte de la petición atendida.

El resto, para el cubo del olvido envuelto en bolsa de plástico para tirar al contenedor que no admite reciclaje. Todo por culpa de un ganado de El Montecillo, propiedad de D. Francisco Medina como también lo fue el hierro lidiado el martes, El Ventorrillo. De lo que fue a lo que es, Ventorrillo, y de lo que podía ser y no es, Montecillo. Sin adivinanzas, hacer limpieza. O eso o la peste contagiosa en los corrales, que ya anunciamos, porque en lo que llevamos de Feria todavía no ha pisado bravura la arena de Madrid. Desde la primera de El Cortijillo parece haberse quedado la mansedumbre impregnada en toriles. Seguro que ya han desinfectado ante la llegada hoy de ganadería estrella de Victoriano del Río para las grandes figuras.

El caso es que Iván Fandiño lo intentó también con el tercero citándole de largo para tapar defectos, pero ni así, porque el toro pronto se paró, quizás también por la tremenda costalada que se dió girando sobre un pitón. Mal remate con aceros y silencio final.

Abría cartel El Cid con un primero que solo buscaba las tablas, en la triste imagen de torero detrás del toro, mientras algún aficionado novato decía que a él este espectáculo se lo habían contado al revés. Al diestro sevillano solo le quedaba abreviar y lo consiguió acertando con estocada arriba siendo silenciado.

También respetuoso silencio al doblar el cuarto, un mastodonte jurásico con hechuras de buey astifino, que al menos se movió con nobleza pero con el que El Cid anduvo desconfiado pasándoselo hasta aburrir.

César Jiménez sorteó un lote insípido con el que anduvo templado. El tercero, soso en exceso, no pudo transmitir una faena limpia, con una buena tanda diestra y después mejor con naturales de alto rango entre alguna protesta que demandaba más apreturas. Estocada para escuchar silencio.

De igual condición el quinto pero con menos clase aún y con la misma pureza Jiménez aunque más intermitente, en tandas zurdas de mano baja que quedaron allí porque arriba no llegaron. Después al toro le cuesta arrancar y todo quedó diluido. Silencio tras dos pinchazos y estocada.

Al final, las sonrisas acompañaban la salida. Todo, por veinte minutos.

FICHA

Madrid. Corrida de la Prensa . Casi lleno

6 Toros de El Montecillo

El Cid, silencio y silencio

César Jiménez, silencio y silencio

Iván Fandiño, silencio y oreja

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

 

Desde el Ruedo

17/05/2012 11:27:57 ¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Tremenda ha sido la revolución que causó el regreso a las plazas de toros del “Príncipe de Galapagar” José Tomás, quien como siempre dado a las grandes tardes ha elegido un cartel por demás interesante y que será de una competencia muy fuerte en el ruedo dada la actitud de Juan José Padilla y Julián López “El Juli”, ambos alternantes de Tomás para el 25 de junio en Badajoz, donde la efervescencia taurina de este gran acontecimiento ya tiene todo reservado en cuanto a hotelería el pueblo entero.
No serán muchas las tardes donde José vista el terno por España y es casi un hecho que esté haciendo el paseíllo en las plazas de Nimes, Aranjuez, Linares, Valencia y Valladolid, en apenas una decena de fechas, puesto que el toreo de Tomás es pasión y modo de vida, pero primero ahora está su familia, ya que desde la llegada de su heredero las cosas le han cambiado a lo grande al de Galapagar como ser humano.
El coleta regresa a los ruedos con la misma cuadrilla de siempre, Miguel Cubero, José María Soler y Ricardo Izquierdo, banderilleros, los picadores Vicente González y José María Prieto, siendo su hermano Andrés Román Martín, su mozo de estoques y de ayuda Francisco Jesús Arroyo “Kiki”, estando al frente de apoderado Salvador Boix.
Esta vuelta de José Tomás vuelve a refrescar aun más el ámbito taurino mundial y reverdece los laureles que desde su retiro había mantenido esa ilusión de oler fresco nuevamente, teniendo la enorme posibilidad de que Aguascalientes pueda disfrutar también de este fenómeno del toreo de todos los tiempos, ya que se buscará por todos los medios el que Tomás esté el año que viene en una tarde de los carteles del Serial, donde se trabaja ya para presentar una mejor propuesta a la recién terminada con carteles una vez más mucho muy atractivos.
Por lo pronto a esperar a que se llegue la fecha donde serán muchos los HIDROCALIDOS que harán el viaje a Badajoz para ser parte de la historia en una segunda vuelta de uno de los toreros más grandes de la historia.
¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

El gusto por los toros se presenta muchas veces desde la niñez

Muchos han sido los comentarios en torno del por qué Aguascalientes es una emporio taurino desde hace ya varios años (hidrocalidodigital)
17/05/2012 11:25:44 Muchos han sido los comentarios en torno del por qué Aguascalientes es una emporio taurino desde hace ya varios años, dados los resultados que han logrado por diversos ruedos del mundo los toreros HIDROCALIDOS en base a entrega, valor y actitud delante de los astados, donde muchas podrían ser las respuestas a esta inquietud que tiene como base la afición, esa bendita característica que hace que el corazón se mueva por el gusto más querido.
Todo esto viene a colación, y dependerá de que muchos estén o no de acuerdo en el concepto, luego de que ayer por la mañana llegara a la Plaza de Toros San Marcos un jovencito de muy escasa edad, quien acompañando a su hermano a entrenar, se apartara de todos y estudiara cada uno de los momentos, acciones y movimientos de su familiar, quien con muleta en mano y por el derecho hacía la gran faena al toro en el entrenamiento.
El gusto por las cosas se toma desde pequeño y puede ser éste otro caso de que el día de mañana este chiquitín sea otro novillero o matador pleno de éxito como los que en la actualidad han sobresalido dentro del mundo de seda y oro en esa gran camada que es ya una realidad y donde los nombres de Víctor, Joselito, Mario, Juan Pablo, Arturo y Gerardo, entre otros, que ya han logrado la tarde del doctorado, sea el futuro de la fiesta en nuestro taurino Estado.
Aquí, donde cada día se forjan grandes toreros, prometedores novilleros y muy buenos subalternos, cada día que pasa se suma a la vida taurina un jovencito de temprana edad que como muchos llegó a la plaza llevado de la mano de alguien y quedó envenenado de la fiesta y si no pudo tener la gloria de llegar a ser torero, es muy probable que pueda cuajar en un gran aficionado, de ésos que en verdad tanta falta hace en los tendidos.
Es por ello que se podría decir que en base a estos niños que llegan a la plaza, Aguascalientes continuará siendo una cantera muy grande de toreros, en un tiempo actual donde el presente taurino se vive intensamente y el futuro de la fiesta imagina una etapa inolvidable de grandes faenas tanto en novilladas como en corridas de toros, donde la juventud estará siendo el presente y el porvenir de muchos años del toreo y si no… al tiempo.
 
hidrocalidodigital

 

Toroestoro

Juan Pablo Sánchez será el cuarto

Publicado por Redacción el 17/5/2012

Juan Pablo Sánchez será el cuarto
El próximo miércoles 23 de mayo, Juan Pablo Sánchez será el cuarto de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a seis días de su actuación.Juan Pablo Sánchez nació el 9 de marzo de 1992 en Aguascalientes, México.

Debutó como novillero en enero de 2010 en Puerto Vallarta, México; El 25 de junio de ese mismo año se presentó en Las Ventas de Madrid a lado de Patrick Oliver y Antonio Espaliú con ganado de El Montecillo cortando una oreja y dando vuelta en el segundo de su lote, siendo el triunfador del serial de novilladas.

Tomó la alternativa en Nimes, Francia el 18 de septiembre 2012 apadrinado por Enrique Ponce ante el testimonio de Sebastián Castella con el toro “Cochabamba” de Victoriano del Río.

Confirmó en la Monumental de México el 20 de noviembre de 2011 llevando a Sebastián Castella como padrino y de testigo a Octavio García “El Payo” con “Artista” de Bernaldo de Quirós.

En su corta carrera como matador de toros ha recorrido un largo camino y cosechado gran cantidad de triunfos, así como carteles y plazas importantes; El 15 de mayo de 2011 en Casas de Benítez, España y el 25 de abril también de 2011 en Aguascalientes cortó las orejas y el rabo respectivamente.

El pasado 20 de febrero de 2012 indultó un toro de la ganadería de San Isidro en Jalostotitlán, Jalisco, toreó en 3 ocasiones en esta feria de San Marcos, así como en La México en la temporada 2011 – 2012.

El 19 de enero del presente año recibió una fuerte cornada en el muslo izquierdo de 20 cm. de trayectoria.

El próximo miércoles 23 de mayo, confirmará su doctorado en Las Ventas de Madrid de manos de Morante de la Puebla con Cayetano Rivera Ordóñez como testigo y toros de Juan Pedro Domeq.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo darán todo en San Isidro 2012:

Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Bordando la charla

Publicado por Bardo De La Taurina el 17/5/2012

Bordando la charla

[Bardo de la Taurina]Son tiempos de darse al solaz y hasta necesario esparcimiento, de bordar la charla en torno a la pasión, los recuerdos, las vivencias, el presente, el futuro y las diferencias que las hay y son la pimienta del mundo de la taurina;Así que nada mejor que acercarse a ese altar de la amistad y el taurinismo que es la empresa de los toreros, apoderados y empresarios de los hermanos Reyes y Teresita donde los milagros si existen, pues a los pies de la ‘Morenita’ que ahí en su feudo, por cierto viste de luces, aparecieron fieles botellas de elixir bendito y es que Don Enrique y Don José, habían ordenado que sonara el clarín para que el matador Bolívar Vasco y Don Arturo Cabrera, quién fuera gerente de la Plaza México, disertaran en póckar de ases sobre todos los tópicos de la fiesta a Puerta Gayola, ambos dos a la par juntos, Vasco y Cabrera dejan vislumbrar la posibilidad de que monten la pinturera feria de Altzayanca Tlaxcala, allá donde de los pinos frondos y el oyamel logran que emane un ambiente a frescura, que aunado a otros atractivos entre ellos los festejos taurinos, lo hacen un lugar de alto atractivo, de ahí la importancia de que la organización taurómaca le sea confiada al ‘tlaxcalteca’ Bolívar Vasco, quién en 1965, llegó de Ecuador para convertirse en uno de los hombres que más conoce ese estado tan taurinísimo y al experimentado Don Arturo Cabrera quién da muestra de la filuda visión que posee para el montaje de festejos y por ello sabe que hoy por hoy, una de las atracciones cumbres lo son los rejoneadores y en forma relevante los Forcados, así que ya baraja dos atracciones de verdad espectaculares, la de a la jineta el atrayente Jorge de Jesús ‘El Glison’ y la de los inigualables reyes del valor que lo son los Forcados Hidalguenses, al anuncio de cuyo solo nombre donde se presentan provocan de antemano que la gente se vuelque en las taquillas, ya que estos Forcados Hidalguenses son otro ‘boleto’ y así como dijera Martín Urrieta se fueron consumiendo las botellas, poniendo con ello ambiente para que el matador Bolívar nos narrara aquellas épocas cuando los toreros afuera del ruedo sacaban el estoque y la pistola para defender su honor y ¡claro! broto la imagen siempre legendaria del ‘Mali(g)no’ quién por hacer uso de esas artes terminó en Lecumberri.

Recién habían visto la luz las letras en donde el tal Bardo expresaba que pa’como están las cosas en España y concretamente en la feria de San Isidro, la aventura para los coletudos aztecas no se podría considerar óptima con solo librarla decorosamente y se concluyó que hoy una oreja aunque sea madrileña para allá, no pesara, salvo circunstancias, más que lo de su peso físico, aunque ¡claro! unas serán de mayor realce dependiendo a que toro se las mochen y ante que alternantes, así que habremos de estar muy al pendiente de lo que suceda en las próximas horas que serán cruciales para el destino de algunos de los estoqueadores mexicanos, adelantar pronósticos en esto del toro sería casi hasta temerario y ya que he usado esta palabra, que de alguna manera es sinónimo de riesgoso, se me ocurre invitarle a usted gentil lector a que se integre a esta ‘calumnia’ bajo el ejercicio de discernir si dentro del abanico de oportunidades y riesgos que significará San Isidro y que para lo particular de los paisanos vera luz a partir del viernes 18 de mayo, ¿como empataría usted a los nuestros, si tomamos en cuenta las siguientes alternativas?, uno de ellos por estar mas allá de todo tan solo deberá de refrendar su sitio de primera figura, otros dos su actuación les significara consolidarse de alguna manera como las promesas mas firmes de la toreria tricolor, otro tiene un fuerte compromiso consigo mismo y con su futuro sobretodo ibérico, dos más tomarían aire y podrían navegar un ratito en tierras ultramarinas, sus nombres por orden de aparición en el ‘albur’ venteño aquí está, Arturo Saldivar, Octavio García ‘El Payo’, Eulalio López ‘Zotoluco’ Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Fermín Spinola, Ignacio Garibay, así que hagan sus apuestas señores, no sin antes dejar de mencionar subrayadamente al novillero Sergio Flores quién requiere del ineludible triunfo para canjearlo por una alternativa de postín ¿lo lograra?

Anuncian carteles para San Juan del Río

Publicado por Comunicado el 17/5/2012

Anuncian carteles para San Juan del Río

Esta mañana El Pollo Torreslanda, en compañía del Presidente Municipal Ing. Gustavo Nieto Reyna, los matadores José Mauricio, Pedro Gutiérrez El Capea , la Reyna de la Feria, integrantes del Municipio y medios de comunicación, presentó los carteles para la Feria 2012 de San Juan del Río Querétaro, la cual constará de dos corridas de toros y una novillada.El 17 de junio (1ª corrida de feria).
El rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Oscar San Román, José Mauricio y Mario Aguilar con siete toros de Pepe Garfias.

El 24 de junio (2ª corrida de feria).
Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez El Capea con toros en concurso de ganaderías.

Las corridas se llevarán a cabo en las instalaciones de la feria a las 16: 30 hrs. con un costo de todo Sol $150 (No barreras) y en Sombra $250 (No barreras). El boleto de las corridas de toros incluye la entrada a la feria.

La novillada será el 9 de junio en la Plaza de toros del restaurante Campo Bravo a las 18:00 hrs. En el cartel tiene como atractivo la presentación del queretano Pérez de Paulova y los novilleros ya conocidos Cristian Hernández, Paco Velázquez y Román Legorreta con ganado de diversas ganaderías.

 
 

Los novillos de José María Arturo Huerta para Los Ibelles

Publicado por Guillermo Chichitz el 17/5/2012

Los novillos de José María Arturo Huerta para Los Ibelles

[Guillermo Chichitz] Estos son los novillos de la ganadería tlaxcalteca de José Ma.Arturo Huerta que se lidiarán en la primer novillada del serial 2012 del Cortijo Los Ibelles.El cartel inaugural será un mano a mano entre el poblano David Aguilar y el mexiquense César Ibelles, además actuará el becerrista Julián Castro.

El festejo se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en punto de las 12:00 hr. El costo del boleto será de 150 pesos, los niños menores a diez años entrarán gratis en compañia de un adulto.

No.522
No.623
Open in new window
Open in new window
No.644
No.700
Open in new window
Open in new window
 

Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde

Publicado por Las-ventas.com el 16/5/2012

Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde

[las-ventas.com] Iván Fandiñosalvó la tarde en el último momento con una faena vibrante al sexto toro.Fandiño apostó por el toro desde el inicio del trasteo y el público recompensó su labor con entregados olés. Finiquitó la faena con una estocada que hizo que el toro rodara sin puntilla para cortar la oreja. El resto de la corrida discurrió por otros senderos muy diferentes.

La mansedumbre dominó en el encierro, especialmente en el lote de El Cid que no tuvo ninguna posibilidad.

César Jiménez estuvo con mucho oficio con el primero de su lote, que no puso ninguna emoción.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Joselito El Gallo.

El festejo contó con la presencia de la Infanta Elena.

Cuadrillas
Aplaudido en varas Rafael Agudo de la cuadrilla de Fandiño. Palmas en banderillas para Roberto Martín “Jarocho”, a las órdenes de Fandiño, y Jesús Arruga de la cuadrilla de César Jiménez.

Programa de mano del 18 de mayo
17 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Manolo González para MIGUEL ABELLÁN, ARTURO SALDIVAR y VÍCTOR BARRIO.
Viernes, 18 de mayo, 7 de la tarde.

Tras tomar la alternativa en esta misma plaza el pasado 8 de abril, regresa a Las Ventas el segoviano Víctor Barrio, que hace el paseíllo junto al madrileño Miguel Abellán y el mexicano Arturo Saldivar. Los toros lucen la divisa de Manolo González y González Sánchez Dalp, de procedencia Núñez.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Juan Diego Ingelmo Benavente
Miguel Abellán
Las Ventas Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1979.Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.

Alternativa
Alicante, el 24 de junio de 1998.

Confirmación
El 20 de mayo de 1999.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 36 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Las VentasDesde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas. Pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es uno de los diestros más castigados por los toros. Sin embargo su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y lejos de minar su ánimo da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado. Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a ‘vencer o morir’, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente, su gran faena a un toro de Gavira en 2004, o los naturales a un toro de El Cortijillo en 2010. El pasado año sufrió en esta misma plaza una cornada en el labio, ocasionada por un toro de Camacho. Diez días después, aún con los puntos frescos, tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla y estar a la altura de las circustancias. Actuó sin suerte el 10 de mayo en la primera de esta feria.

Arturo Saldívar
Las Ventas Nació en
Tehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.Debut con picadores
México, el 3 de septiembre de 2006.

Alternativa
Guadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.

Confirmación
15 de mayo de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 27 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasA la edad de trece años ingresó en la escuela Tauromagia Mexicana -un proyecto que aglutinaba a una nueva y prometedora generación de novilleros aztecas- de la mano del matador de toros Carlos Neila y posteriormente de Juan Cubero. Después de torear y forjarse en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre de 2006 en la Monumental Plaza México con novillos de La Joya junto a sus compañeros El Payo y Mario Aguilar. El 26 de octubre de 2008 se presentó en Las Ventas con reses de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguelín. Obtuvo un balance de aplausos y saludos. Al año siguiente anotó seis festejos, cuatro de los cuales tuvieron como escenario el coso venteño, donde logró cortar dos trofeos: el 11 de junio y el 12 de julio, este último en el ciclo de novilladas nocturnas. En 2010 aprovechó el ambiente ganado en Madrid para finalizar la campaña contando 26 actuaciones antes de tomar la alternativa el 31 de octubre en Guadalajara (México) de manos del Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella. Iba vestido de blanco y oro y los toros pertenecieron a la ganadería Los Encinos. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en la Plaza México, cortando una oreja. En Madrid lo hizo en plena feria de San Isidro, el 15 de mayo de 2011 en uno de los carteles estrella del abono. Ofició de padrino Morante de la Puebla mientras que Talavante fue el testigo. Los toros lucieron la divisa de Núñez del Cuvillo. Esa tarde cautivó al público madrileño a tal punto que pocos días después toreó de nuevo en la feria sustituyendo al herido Curro Díaz. Tras Madrid actuó en Pamplona y en la Feria de Julio de Valencia, donde obtuvo un gran éxito al cortar dos orejas, con toros de Las Ramblas, junto a José Tomás, quien reaparecía tras su percance en Aguascalientes. El 12 de octubre Saldivar fue herido de gravedad en Calanda, en la provincia de Teruel.

Víctor Barrio
Las Ventas Nació en
Grajera (Segovia), el 29 de mayo de 1987.Debut con picadores
Sepúlveda (Segovia), el 29 de agosto de 2009.

Debut en Las Ventas
13 de junio de 2010.

Alternativa y confirmación
8 de abril de 2012.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 43 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasVíctor Barrio recibió sus primeras lecciones en la Escuela Taurina de El Espinar, bajo la tutela del matador de toros Antonio Sánchez Puerto. Trenzó su primer paseíllo en público en la plaza de toros de Segovia el 5 de septiembre de 2007, aunque vestido de luces lo hizo al año siguiente en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa. En su primer año sin picadores se proclamó mejor novillero de la feria de Herrera del Duque, en Badajoz, al tiempo que la peña taurina “Victoriano de la Serna” de Sepúlveda le declaró novillero triunfador de la feria. En 2009 sumó 38 festejos, participó en el certamen “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid, indultó dos novillos y conquistó el trofeo “Manuel Cascales Hilla”, entre otros premios. Debutó con picadores en Sepúlveda el 29 de agosto de 2009 cortando tres orejas a un encierro de Juan Manuel Criado. Al día siguiente se alzó como triunfador de la feria de Collado Mediano, tras cortar cuatro orejas y un rabo a un encierro de Baltasar Ibán. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 13 de junio de 2010, con utreros de Rehuelga junto a Alejandro Parralo y Salvador Barberán. Causó una magnífica impresión, pues cortó una oreja al primero de su lote. En 2011 toreó cuatro tardes en Madrid, dos de ellas en San Isidro, y cortó una oreja de un utrero de Gabriel Rojas en la feria de Otoño. Además participó con éxito en las ferias de novilladas de Algemesí, Guadarrama, Galapagar o Arnedo, y triunfó en Salamanca y Albacete, saliendo de esta última a hombros por la puerta grande tras lograr un trofeo de cada ejemplar de su lote, de la ganadería del que fuera matador de toros Pedro Martínez Pedrés. Tomó la alternativa en Las Ventas el pasado 8 de abrilcon un toro de José Luis Pereda de manos de “El Fundi”.

Manolo González

Propietario
Fundaplata SL.
Representante
D. Manuel González Sánchez-Dalp.
Divisa
Celeste y grana.
Señal
Rasgada y puerta en ambas.
Fincas
San Pedro, Montellano (Sevilla) y Monte San Miguel, Aracena (Huelva).
Antecedentes
Hacia el año 1910 don Juan Gallardo Marín adquirió a los señores Bohórquez Hermanos una parte de la ganadería que éstos habían comprado al Marqués de Villamarta. A la muerte del señor Gallardo, en 1915, figuró a nombre de su viuda, quien la cruzó con sementales de García Pedrajas. En 1923 y por fallecimiento de dicha señora, fue adjudicada la mayor parte, con hierro, señal y divisa, al menor de sus hijos, don Juan Gallardo González, el cual, en 1966 se la vendió a los herederos de doña Raimunda Moreno de Guerra, que anunciaron “Churriana”, vendiéndola en 1972 a los Hermanos Núñez y éstos en 1974 a don Manuel González Cabello, el cual adquirió vacas y sementales a Herederos de don Carlos Núñez. Posteriormente la cedió a sus hijos Manuel, Matilde y Carlos.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
26 de mayo de 1935.
Estadísticas
Lidió 26 reses, en un total de 6 festejos, a las que se le cortaron un total de 23 orejas y 3 rabos. Uno de sus astados fue premiado con vuelta al ruedo en Torrejón de Ardoz. Lidió por última vez en la Plaza de Las Ventas, el 9 de abril de 2006,
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

TOROS

Juan Pablo Sánchez, en capilla para Madrid
CON PADRINO Y TESTIGO DE LUJO

17 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MADRID, España.- El matador de toros Juan Pablo Sánchez ya se encuentra prácticamente en el patio de cuadrillas de la plaza de toros Las Ventas, de Madrid, para confirmar su doctorado. Como se dice en el argot taurino, “ya está en capilla”, para afrontar uno de los compromisos más importantes de su carrera taurina y lo que habrá de marcar el rumbo de su alternativa en Europa y América. Juan Pablo, nativo de Aguascalientes, concluyó su participación en la feria de San Marcos con un excelente balance artístico, lo cual le aviva la moral para caminar hacia el coso venteño, donde cortó una oreja como novillero, siéndole negada la segunda y con ello la Puerta Grande. Mucho ha dejado en la retina de los espectadores, allá en su tierra, producto de una vasta preparación que se ha reflejado en el ruedo y amalgamada con su estilo puro para realizar el toreo. En Juan Pablo, como en todos los mexicanos que actuarán allá mismo, está la esperanza de que alguno o varios abran la Puerta Grande que el maestro Eloy Cavazos logró abrir muchos años atrás y que ha permanecido sellada para el toreo mexicano desde entonces.

UN GALLO FINO

Como se ha anotado, Juan Pablo actuará en Las Ventas para confirmar su alternativa el próximo 23, en uno de los carteles más rematados del serial isidril: de padrino llevará a Morante de la Puebla y de testigo a Cayetano, ante toros de Juan Pedro Domecq. El cartel tiene un alto grado de volatilidad artístico, ahí está De la Puebla, que si bien sale inspirado seguro dejará el listón difícil de alcanzar, mas no imposible. Los elementos son óptimos para que ronden los duendes y las musas pululen en el ruedo, ya que además el hierro es garantía de éxito. Juan Pablo tiene con qué para despachar al que le pongan enfrente y aunque se ha dicho que Morante, con el hecho de partir plaza ya arregló el cartel, el mexicano posee una gran moral, preparación y confianza para estar a la altura de cualquier matador. Ya desde su alternativa el aguascalentense probó el sabor del compromiso fuerte, pues recordemos que tuvo de padrino a Enrique Ponce y a Sebastián Castella y desde entonces el nivel de alternantes no ha bajado en lo más mínimo, cosa que ha templado su carácter para no achicarse ante ninguna circunstancia.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Y ESTO ya está aquí para ser testigo de tal acontecimiento histórico en España: ver actuar a ocho mexicanos en la plaza más importante del mundo, dato que jamás se había registrado en relación a la cantidad de toreros nacionales que se han presentado en Las Ventas de Madrid. Esto ha sido gracias a la visión del empresario Manuel Martínez Erice, quien ha despachado con la cuchara grande a la torería mexicana, ya que además la incluyó en la feria de San Isidro; doble aplauso para el apoderado de Alejandro Talavante. Y más que oportunidades al aire, Erice, sabedor de lo que acontece en ruedos mexicanos, ha firmado a toreros mexicanos que en realidad valen la pena y que hoy en día son los que están reescribiendo la historia del toreo.

Fuentes, el pregón taurino

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-05-17 • Afición
 

Carlos Fuentes falleció el martes pasado y con su partida se ha ido uno de los más grandes literatos mexicanos. No fue Premio Nobel de Literatura por sus antagonismos políticos, como aseguran los que saben del tema. Del legado literario deben y han dado cuenta los especialistas del tema. El aspecto no tan popular de Fuentes fue su afición por los toros.

Su gusto por la fiesta brava lo llevó a desempeñar el papel de Pregón Taurino de Sevilla en 2003. El papel del pregón es leer un documento para invitar a las corridas. Como no podía ser de otra manera, Fuentes y su Pregón conquistaron Sevilla. Para quien quiera consultar el texto íntegro, está publicado por la UNAM como Pregón Taurino Sevilla 2003. El prólogo es de otro distinguido taurino Juan Ramón de la Fuente.

“Yo fui un niño sin Fiesta. Creciendo en Santiago de Chile, Buenos Aires y la capital norteamericana, Washington, todas ellas ciudades sin corridas de toros, hube de esperar a mi regreso a México, para ver mi primer espectáculo taurino (…) Mi suerte no pudo ser mayor. Una tarde del año de 1945, me estrené como taurómaco principiante, villamelón certificado y al instante entusiasta aficionado, viendo torear en la plaza El Toreo a Manuel Rodríguez Manolete.

“Mas si alguno de mis sentidos artísticos aún dormitaba, esa tarde asoleada en la ciudad de México despertó en mí un tropel de emociones estéticas que iban del asombro a la admiración, a la duda misma que semejante entusiasmo me procuraba, al irresistible clamor de la multitud que con un solo, enorme alarido, tan vasto como el océano mismo que separa y une a España y México, coronó la faena.

“Viendo lidiar a Manolete en México, aquel lejano domingo de hace ya más de medio siglo, me di cuenta de la más profunda relación del alma hispánica y el alma mexicana. Mexicanos y españoles tenemos el privilegio, pero también la carga, de entender que la muerte es vida. O sea: todo es vida, incluyendo a la muerte, que es parte esencial de la vida.

“La fiesta brava es un acto hermanado de saber y de fe. La sociedad separa el conocimiento y la creencia. El rito taurino los reúne: en la fiesta, se sabe porque se cree y se cree porque se sabe La tauromaquia no se engaña ni nos engaña”.

Seguro que don Carlos sigue pregonando los toros desde donde se encuentre. Olé, maestro.

17.05.2012
7ª de San Isidro e Madrid. Oreja in-extremis para Iván Fandiño

Noventa y dos años se cumplieron ayer de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina. Se le recuerda siempre. Su impronta histórica continúa viva. La efeméride coincidió con la Corrida de la Prensa que, desde hace años, es una más de esta feria. La que nos ocupa fue la primera de esta feria con una figura que lo fue e intenta seguir siéndolo, El Cid, Cesar Jiménez que también está en el G-10 junto a los grandes y el todavía revelación, Iván Fandiño, que es el nuevo con más hinchas de la actualidad. Solo él tuvo suerte con una enorme aunque vacía corrida de Montecillo apenas salvada por el sexto toro.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 16 de mayo de 2012. Séptima de feria y Corrida de la Prensa. Tarde veraniega con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Montecillo, presentados en grandes y en enormes. Y de juego deslucido por blandos y rajados en distintos grados. Rajadísimo el primero. Noble aunque al límite de fuerza y soso el segundo. Manejable aunque pronto rajado el tercero. Mansos y muy deslucidos cuarto y quinto. Resistió más el sexto que resultó manejable sin clase. El Cid (añil y oro): Estocada y dos descabellos, silencio. Pinchazo, estocada y dos descabellos, aviso y silencio. César Jiménez (salmón y oro): Estocada trasera desprendida y descabello, palmitas. Tres pinchazos y un cuarto hondo, silencio. Iván Fandiño (malva y oro): Pinchazo hondo, otro más y descabello, aviso y silencio. Estocada desprendida, oreja generosa. Asistió a la corrida desde una barrera S A R La Infanta Elena. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de la muerte de Joselito El Gallo.

La media verónica y una larga de remate fue lo mejor del recibo capotero de El Cid al primer toro de la tarde. Había echado las manos por delante evidenciando su falta de fuerza. Nada que destacar en su cansina lidia. El Cid solo pudo darle algún pase suelto porque el toro se rajó sin remedio. El Cid lo sacó tres veces de la querencia y el animal siempre volvió a tablas. Debió matarlo antes.

Para un museo de ciencias naturales el torancón cuarto. El señor Medina lo debería tener disecado en su cortijo. Para la lidia, fue un asco. El Cid quiso darle importancia a lo que hizo, pero no se lo creyó ni él y enfadó al personal por insistir. También a éste debió matarlo antes.

Tampoco tuvo fuerza el segundo, pero aguantó algo más. Hasta un  quite valentón de Fandiño por gaoneras. Debió sentarle bien al toro porque llegó a la muleta con buen son aunque tardeando. César Jiménez lo toreó con la elegante pulcritud que le caracteriza. Tal vez un poco distanciado, pero sin un solo enganchón y llevando al toro con dulzura. Esto no gusta a muchos que en esta plaza presumen de saber. Ignorantes. Si le hubiera forzado, no le hubiera podido pegar  los muchos muletazos que dio sin perder la compostura una sola vez. Lo mató limpiamente de estocada trasera y desprendida.

El veletísimo quinto salió suelto del templado capote de César y fue solo a dos caballos saliendo de naja. Insuficientemente picado en el tercero, la presidencia cambió el tercio. ¿Mal el usía? No. El toro tenía buen son pero ninguna fuerza. Jiménez brindó a la Infanta Elena. Muy aplaudida, por cierto. Tampoco tuvo toro. Tardo, soso, medio claudicante, solo aceptó algunos muletazos de imposible remate.

Para no desentonar, el tercero salió tal cual sus hermanos anteriores, echando las manos por delante – o sea, sin fuerza – y desairando a Fandiño en su recibo. No le van estos toros blandos al vizcaíno, sino los duros. No es torero de mismos, sino de tralla. Empezó dando tironazos con la derecha, varios tropezados. Los siguientes algo más templados le salieron mejor. Del primero en la tercera tanda, por rápido, se pegó  un volantín y se rajó. Total, que no fue este el toro que necesita Fandiño. Además pinchó y el toro empezó a gazapear. Otro pinchazo, aviso y descabello.

Con el sexto, que fue el que más duró y se movió más que sus hermanos, un toro manejable aunque de baja calidad, Fandiño echó su  echó su resto y consiguió una faena medio entonada que, dado lo poco que se llevaba visto, caló en el públicio. La entrega indudable del torero encajó bien con las condiciones del animal. Este toro si fue propicio para Iván. Además lo mató como suele, muy decidido. En estricta justicia, la oreja fue discutible, pero explicable después de una tarde tan aburrida. Otra más y van…

Sangre y oreja para Castella en San Isidro

efe
Sebastián Castella en el momento de ser prendido

Toros / en directo

Sangre y oreja para Castella en San Isidro

ANDRÉS AMORÓS/ abc.es
 
 
 

SEXTO TORO: Lo recibe con un quite original por delantales y chicuelinas. El comienzo de faena es brillante, pero el toro, rebrincado, crea muchos problemas. Se pone en el sitio, donde le saca muletazos metido entre los pitones. Pero vuelve a matar mal: estocada que hace guardia y dos descabellos. Aviso (ovación).

 
 

QUINTO TORO: Es un “Guasón” que hace honor a su nomrbre. Lo mide bien Barroso en varas, aplauden a Curro Javier por los lances y Trujillo logra un tercio fantástico. El toro queda reservón y corto. Manzanares muletea muy suave y en un momento dado el toro casi se lo lleva por delante. Pero él no desiste: varias veces el toro se para a mitad del muletazo y el diestro aguanta. Faena de mucho mérito y valor, más allá de la estética habitual. Remata con una gran estocada. Ovación y saludos.

 
 

CUARTO TORO: El cuarto flaquea en varas pero es pegajoso. Castella lo cita de largo en varias series y acaba sufriendo un revolcón. El público está con él por su valor pero alarga demasiado la faena y recibe un aviso antes de entrar a matar. Estocada y descabello. Aviso. Palmas

 
 

TERCER TORO: El tercero es protestado por justo de presentación y fuerzas. Brinda al público y al cielo. El toro va bien pero flaquea y Talavante se muestra dispuesto y brilla en algún cambio de mano y pase por detrás. Faena deslucida por las caídas del toro, mal rematada: dos pinchazos y estocada. Silencio.

 
 

SEGUNDO TORO: Se luce Manzanares al recibirlo por verónicas y dejarlo en el caballo con un recorte. Lo mide Chocolate, lidia bien Trujillo y saluda en banderillas Curro Javier. El toro va largo, se produce un silencio de gran expectación. En los medios lo embarca enseguida en derechazos majestuosos, con gran suavidad y ligazón y un cambio de mano que se prolonga casi como un circular. Surge la polémica al natural. La faena se prolonga con pausas. La remata con una estocada en la suerte de recibir pero en dos tiempos. Y la petición de oreja es insuficiente. Saludos.

 
 

PRIMER TORO: ¡Oreja para Castella! La gente ha valorado su gesto. Le toca el turno a Manzanares.

 
 

PRIMERO /PERCANCE: Castella se dispone a matar. ¡Estocada! El público se pone en pie. ¡Viva Francia!, se oye.

 
 

PRIMER TORO: ¡Valentísimo el torero francés! No se amilana por ninguno de los dos pitones -astifinísimos- pese a que el viento molesta ¡y a la cornada!

 
 

PRIMER TORO: -Sebastián Castella es prendido por el toro. Horrible cogida. El toro le prende de lleno y le cala en la ingle. No se arredra el torero, que con la sangre manando por la taleguilla sigue toreando. ¡Menudo par!

 
 

Encuesta: ¿Por qué torero apuestas hoy? ¿Sebastián Castella, José María Manzanares o Alejandro Talavante? Vota aquí en nuestra encuesta.

 
 

Comenzó el paseíllo! Ya están los toreros en la plaza. Castella se ha enfundado un terno lila y oro; Manzanares, de azul y oro; Talavante viste de negro y plata, azabache de luto por su abuelo. Aún hay gente que sigue acomodándose. Los tendidos están completamente abarrotados. No cabe un alfiler. Se ha colgado el no hay billetes. Va a salir el primer toro! Vamos!!!

 
 

¡Buenas tardes! Ya estamos en directo. Ambientazo de lujo en los alrededores de la Monumental. Muchas caras conocidas y revuelo increíble cuando los toreros bajan de las furgonetas. La gente les pide besos, autógrafos, fotografías. Una locura!!! Manzanares se ha mostrado muy cariñoso con todo el que intenta acercarse.

 
 

Hoy se anuncian tres máximas figuras en el cartel de mayor expectación de la feria. Compiten Manzanares, triunfador absoluto de la temporada 2011 y que ya cruzó el pasado año la Puerta Grande de Las Ventas; Talavate, que conoce las glorias venteñas, y Castella, ganador de la Oreja de Oro de la Prensa en la anterior edición. Los toros: de Victoriano del Río. Los alrededores de la Monumental están a rebosar desde primera hora, a la caza de una entrada en la reventa. Se ha colgado el no hay billetes. A las 19.00 horas arranca el paseíllo y te lo narramos en directo. ¡Que Dios reparta suerte!

Toros / EN ESPARTINAS

Curro Romero y Pepe Luis Vázquez Silva, en el Curso de Aficionados Prácticos

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 17/05/2012
 
 

Los matadores de toros Curro Romero y Pepe Luis Vázquez Silva participarán en la nueva edición del Curso para Aficionados Prácticos, que se celebrará en la plaza de toros de Espartinas los próximos días 1, 2 y 3 de junio.

Ambos diestros estarán presentes el día 2. Por la mañana, Pepe Luis Vázquez ofrecerá a los alumnos del curso una clase magistral de toreo, mientras que por la tarde, se unirá a Curro Romero y ambos hablarán sobre diversos aspectos del mundo del toro.

No serán los únicos profesionales que acudan a esta nueva edición, ya que también estarán, estos días, Gabriel Molina, en representación de la ganadería de Gabriel Rojas, y el que fuera matador de toros y subalterno Rafael Torres.

Teoría y práctica

El curso, que está organizado por Eduardo Dávila Miura y Rafael Peralta Revuelta, pretende acercar los entresijos de la Tauromaquia a aquellas personas que no tienen la oportunidad de acudir a una ganadería o conocer la técnica del toreo. Para ello, el curso se divide en clases teóricas, en las que Dávila Miura les enseña a coger una muleta, a colocarse y las distintas suertes del toreo. Estas clases se complementan con charlas y coloquios y finalizan con la visita a una ganadería en la que los que lo desean pueden ponerse delante de una becerra. En esta ocasión se desplazarán hasta la finca «Las Cruces», propiedad de Manuel Vázquez Gago, que se encuentra en el término municipal cordobés de Hornachuelos. Precisamente, la organización del curso ha llegado a un acuerdo con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para la visita a ganaderías.

Según a ABC de Sevilla Rafael Peralta Revuelta, «el curso consta de 15 horas lectivas y lo que intentamos, por encima de todo, es que quienes se apunten hagan de la Tauromaquia un hobby o una pasión, como el golf u otra disciplina deportiva».

Cabe destacar que a estos cursos —conformados por una media de cuarenta alumnos— acuden «personas no sólo de España, sino que también hemos tenido de Francia, Italia, Estados Unidos e incluso una persona del Líbano», concluye Rafael Peralta Revuelta.

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

El francés, herido en el primer toro, cortó una oreja y, como sus compañeros, mantuvo actitud de figura toda la tarde

Por Redacción APLAUSOS

Sebastián Castella resultó herido en el toro que abrió plaza. El francés inició la faena citando de lejos sobre la diestra, sin embargo, el viento le jugó una mala pasada, dejándole al descubierto, yéndose el toro directamente hacia él Y sufriendo una cornada en la ingle derecha. El francés continuó la faena a pesar de la herida y de sangrar abundantemente. Sin mirarse y sin apenas mostrar ningún síntoma de dolor, Castella volvió a la cara de un toro encastado y complicado. El francés puso todo lo que le faltó al de Victoriano del Río. Pundonor, firmeza y una entrega absoluta la demostrada por Castella que, sobre la derecha, dejó los momentos de mayor mérito, tirando bien del toro y llevándolo largo. El estoconazo final bien valió una merecida oreja. Se la volvió a jugar Castella con el que hizo cuarto, un toro desclasado y que llegó rebrincado al último tercio. Tras brindar al público, Castella principió su labor por estatuarios. Firmeza la del francés frente a un toro sin entrega y que nunca se desplazó. Gran actitud, notable el esfuerzo de Castella que no paró de buscarle las vueltas al toro, que llegó a desarmarle llegando a pegar un derrote seco a la altura del pecho. Mató de estocada trasera. Importante el esfuerzo y la dimensión del torero de Beziers. Incomprensible e injustamente el público mantuvo en este toro una actitud demasiado fría con él.

Recibió con gusto a su primero José María Manzanares con cinco verónicas y una revolera. En el turno de quites, entró en liza Alejandro Talavante por gaoneras. El toro tuvo movilidad y apuntó calidad en los primeros tercios. Faena a menos del alicantino que tuvo los pasajes de mayor interés al comienzo con un par de series en las que el toro repitió y Manzanares lo ligó con temple y profundidad. Sobre la izquierda el toro no tuvo la misma condición, siendo recriminada la colocación en el cite del alicantino. Mató de una estocada en dos tiempos en la suerte de recibir. El quinto, de nombre Guasón, tuvo guasa hasta decir basta. Complicado y desarrollando peligro fue este segundo del alicantino, que le plantó cara sin dar un paso atrás en una faena seria, profesional y responsable. Manzanares aguantó miradas, parones y gañafones que a punto estuvieron de alcanzarle en varias ocasiones. Tragó lo indecible el alicantino que tuvo que soportar los pitos de cierto sector del público que no valoró el esfuerzo. Mató de un certero volapié que dejó listo al toro sin puntilla.

Alejandro Talavante sorteó un toro flojo y sin transmisión en primer lur. El extremeño brindó, en un emotivo gesto mirando al cielo, a su abuelo recientemente fallecido. Talavante dejó dos series sobre la diestra, sin apretar en exceso al toro. Al natural logró muletazos muy bellos, citando con pureza, sin embargo la falta de emotividad del toro impidió que la faena tomara vuelo. Dejó una estocada desprendida tras dos pinchazos. Gustó Talavante con el capote frente al sexto, especialmente en un gran quite por delantales, intercalando en él un par de chicuelinas de personal ejecución rematadas con bonita media. Arrancó con la muleta por estatuarios, pasándose en un muletazo la embestida por la espalda y concluyendo con toreros remates por bajo. Rugió la plaza. Alternó después series por ambas manos más esforzadas que brillantes ante un toro que no regaló las embestidas, le faltó clase y terminó parándose. A punto estuvo de ser cogido en las manoletinas finales y mató de estocada que hizo guardia. Al sacar la espada, uno de sus banderilleros, Valentín Luján, fue prendido sin consecuencias.

Madrid, jueves 17 de mayo de 2012. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º), bien presentados y de juego desigual aunque, en general, faltos de clase. SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja tras aviso y silencio tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación con saludos en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas y ovación de despedida. Entrada: No hay billetes. Se desmonteró en el quinto Juan José Trujillo. Parte médico de Castella: “Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria de 10 centímetros hacia dentro que alcanza el pubis. Pronóstico reservado”.

FERIA DE SAN ISIDRO

He podido dar otra vez la dimensión de lo que me ha llevado hasta aquí“, afirmó el francés

Por Redacción APLAUSOS

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.- José María Manzanares: “Es normal y bueno que exijan y más cuando se llega a cierto punto” / Alejandro Talavante: “Quizá la de hoy sea la tarde más difícil de mi vida”

Sebastián Castella, herido y feliz con la oreja conquistada hoy en Madrid, señaló a los micrófonos de Canal Plus Toros: “Estoy feliz. Me ha cogido muy feo. Se acostaba al principio viniendo de largo. Algunos han dicho que le falta emoción a la Fiesta y en este toro no ha faltado. Además, le he podido pegar también algunos naturales. No tenía buena condición el toro, la condición la he puesto yo. A nada que me permitan, tengo otro toro“. Tras hacer un gran esfuerzo con el que hizo cuarto, explicó: “Se ha visto que todavía hay Castella para rato. He podido dar otra vez la dimensión de lo que me ha llevado hasta aquí y, si Dios quiere, espero que la cornada me deje estar las otras tardes aquí. A este he podido darle algunos muletazos pero al toro le faltaba esa chispa necesaria“.

Manzanares, a la muerte del segundo, dijo: “Ha sido un problema torearlo ahí por el viento, él tendía a meterse hacia los adentros. Quizá en los medios hubiese roto más, por eso le daba tiempo entre tanda y tanda y lo llevaba a media altura para no atosigar ni agobiar. De la segunda raya para adentro le costaba aunque tenía cosas muy buenas. Delante del toro hago lo que siento o lo que mi conocimiento me dice para sacar el máximo partido toro. Es normal y bueno que exijan, cuando llegas a cierto punto es normal que exijan y bonito también“. Del jugado en quinto lugar comentó: “El toro se ha venido abajo, una pena porque pensé que iba a durar más, pero no tiraba para adelante ni a media altura ni con la muleta retrasada. Al menos se han visto mis ganas, lo responsabilizado que vengo y que afronto las dificultades como me vienen. Voy a todas las plazas con muchísima responsabilidad, pero siendo Madrid, la primera del mundo, como en las otras importantes como Valencia, Sevilla, Bilbao…, si cabe aún se viene con más ganas de triunfar y de hacer disfrutar“.

Alejandro Talavante arrancó las declaraciones tras dar muerte a su primero recordando a su abuelo: “Había muchas cosas importantes entre él y yo. Quizá la de hoy sea la tarde más difícil de mi vida por los momentos que viví ayer”. Sobre el toro, dijo: “Al apretarle se afligía bastante”, recurriendo de nuevo a la figura de su abuelo: “Toda mi trayectoria va dedicada a él“. Del que cerró plaza explicó: “El toro apuntó cosas muy buenas con el capote y ha habido momentos que me he sentido mucho con Madrid. La pena es que se haya parado, si no habría podido pasar algo grande.”

 

La Revolera

Por Paco Mora

 

Me ha impactado la noticia de la retirada del torero de plata Domingo Navarro. No tanto por su personalidad inconfundible que le hacía distinto en el ruedo, que es más importante que ser el mejor…

Me ha impactado la noticia de la retirada del torero de plata Domingo Navarro. No tanto por su personalidad inconfundible que le hacía distinto en el ruedo, que es más importante que ser el mejor, como por la razón que ha dado para cortarse la coleta. “Ya no tengo la pasión con la que comencé, y así no vale la pena”, o algo por el estilo. ¡Vaya ejemplo para tanto pegapases y ganasueldos como hay en el toreo tanto en las filas de los matadores como de los banderilleros y capoteros. Me niego a llamarles subalternos. Algunos de ellos son mejores que los matadores a cuyas órdenes actúan. Y sobre todo más toreros. Que la torería es algo tan consutil que incluso muchos que se han hecho ricos vestidos de luces no la han conocido nunca.

Es verdad Domingo, torero… Tienes toda la razón, porque si el toreo no es pasión: ¿Qué es? ¿Un oficio? ¿Un ganapán? Me niego a aceptar tal despropósito. Todo arte es una pasión y sin pasión no se puede hacer arte. Todos los grandes han llegado a la cumbre de su arte porque les quemaba las entrañas la pasión. La pasión de torear, la pasión de pintar, la pasión de hacer música, la pasión de escribir… Solo partiendo de la pasión creativa se puede llegar a que los demás compartan tus sentimientos y vibraciones interiores. Domingo, eres un tipo decente, ¿y sabes por qué? Porque tienes alma de artista. Que la suerte te acompañe y te mantenga así de honesto contigo mismo. ¡Va por ti torerazo!

 

MADRID Oreja y cornada en la ingle derecha

Entrega absoluta de Sebastián Castella

Publicación: 17/05/2012 (21:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). Entrega absoluta de la terna de figuras en la octava corrida de San Isidro, sobre todo de Sebastián Castella. El francés se mantuvo en el ruedo pese a estar herido y dio muerte a sus dos astados. Con una cornada de 10 centímetros en la ingle derecha, Castella no dudó en alargar sus faenas para exprimir a sus oponentes. El mismo ejemplo del director de lidia siguieron José María Manzanares y Alejandro Talavante que no desistieron cuando llegaron las dificultades.

La corrida de Victoriano del Río apuntó buenas maneras en los primeros tercios pero luego le faltó finales y todos los toros acusaron una falta de calidad en la muleta. Se les acabó lo bueno pronto y dieron momentos de sustos en prácticamente la totalidad de las faenas. Mejor el segundo, que fue ovacionado en el arrastre. Tampoco hubo quorum en el público que se mostró muy exigente con los toreros.

Plaza de toros de Las Ventas. Octavo festejo de San Isidro. No hay billetes. Toros de Victoriano del Río, segundo ovacionado en el arrastre y Toros de Cortés (3º). Sebastián Castella, oreja tras aviso y silencio tras aviso; José María Manzanares, ovación tras leve petición y ovación; Alejandro Talavante, palmas y ovación tras aviso. Saludó en banderillas Juan José Trujillo.

1º Nº103, Jarretero, 533kg, 01/08, negro

El toro embiste sin ritmo en el capote de Castella. Empuja en el caballo pero sin fijeza en el primer puyazo. Lidia Javier Ambel en el segundo tercio. El toro suelta la cara y protesta con las banderillas. Comienza la faena Castella por alto sin apretar al toro. Cita de lejos Castella con la derecha pero molesta el viento y el toro le va directo al cuerpo. Voltereta fuerte. Lleva la cornada en la ingle derecha pero continúa la lidia. Molesta mucho el viento y se dispone a torear con la izquierda. El toro no se entrega en la muleta. Gran esfuerzo y mérito del torero que no desiste en su empeño. Vuelve a la derecha y engancha bien al toro llevándolo largo. Castella no muestra su dolor, el toro empieza a rajarse y va a por la espada. Estoconazo del francés, asoman pañuelos. Oreja.

2º Nº31, Jubilado, 545kg, 07/06, negro

‘Jubilado’ sale buscando las tablas. Cinco verónicas de Manzanares templadas rematadas con una revolera. El toro parece tener calidad y Manzanares lo mide mucho en varas. Quite de Talavante por gaoneras justo y preciso. Galopa con brío el toro en banderillas, tiene movilidad. Ovación para la cuadrilla. Manzanares se dispone a realizar la faena en la segunda raya. Liga muletazos con empaque y gusto por la derecha. Otra serie por la derecha con un cambio de mano de mucha despaciosidad. El toro repite y va largo. Con la izquierda se mete más por dentro. Vuelve con la derecha para instrumentar muletazos con mucha profundidad. El toro ya no humilla tanto. Una última tanda con el toro más rajado tras la cual va a por la espada. Estocada recibiendo en dos tiempos tras pinchar inicialmente. Petición minoritaria. Ovación para el toro y el torero.

3º Nº161, Curioso, 542kg, 08/07, negro

Capotazos de Talavante al tercero sin estirarse. El toro sale suelto y no tiene fijeza. Empuja en varas en un puyazo largo, pierde las manos en el segundo. El público comienza a protestar. Cambia el tercio y sigue mostrando bravura. Brinda al cielo Talavante. Se lleva al toro a los medios. Acusa los puyazos. Muletazos a media altura con la derecha. Molesta el viento sin el refugio de las tablas. Mejor la tercera serie por la derecha con mayor acople. Llegan los primeros naturales. El toro no termina de transmitir por la falta de fuerzas. Talavante saca su creatividad con un pase cambiado por la espalda al natural pero la faena no termina de cuajar. Dos pinchazos y estocada desprendida.

4º Nº87, Orador, 570kg, 11/07, negro

El cuarto, serio, no permite que Castella se estire con el capote. Se resiente el torero al correr para atrás de la cornada que lleva en la ingle derecha y por la que no ha querido pasar a la enfermería. Empuja en varas y humilla el toro aunque parece distraído. Se desplaza en banderillas. Brindis al público. Comienza la faena por estatuarios. Valor sereno del francés que busca el acople con la derecha. El toro repone y falta templar la embestida algo descompuesta tras el tercer muletazo. Arriesga mucho Castella, el toro lo desarma y le pega un derrote en el pecho. Busca la izquierda, el toro no tiene entrega. Insiste Castella e intenta exprimir al toro por la derecha. El público ya no está con él. Estocada trasera, tendida y desprendida.

5º Nº66, Guasón, 534kg, 09/07, negro    

Verónicas a pies juntos de Manzanares al quinto de la tarde, entregado en el capote y repetidor. Escaso de fuerza, recibe un segundo puyazo corto. Saluda en banderillas Juan José Trujillo tras parear con mucha suavidad. Embiste el toro sin clase y se le cuela por el derecho. Se abre más por el izquierdo pero se queda corto. ‘Guasón’ es de pasar un mal rato con parones, miradas y embestidas directas al cuerpo. Traga Manzanares y no desiste. El público protesta y no valora en exceso el esfuerzo del diestro. Estocada de cañón.

6º Nº49, Lastimado, 570kg, 10/07, burraco

Calidad en la embestida del último de la tarde, verónicas de manos bajas de Talavante. Pierde las manos a la salida del primer puyazo. Extraordinario quite por delantales y chicuelinas de Talavante. El toro echa la cara arriba en banderillas. Comienza la faena por estatuarios, sorprende con un pase cambiado y remata la serie por abajo. Aplaude el público. Busca la serie por el pitón izquierdo pero el toro protesta y no hay acople. Coge la derecha, muy rebrincado el toro. Vuelve a intentarlo con la zurda, el toro suelta la cara. Adorna la serie con un molinete y regresa a la derecha. Suceden los enganchones. Talavante acorta distancias. El torero muy por encima del toro. Manoletinas para el cierre de faena con algún susto. La estocada hizo guardia y Valentín Luján fue volteado al sacarla.

MADRID Fue herido en el primero y lidió el cuarto

Castella: ‘Cornada de 10 cm que alcanza el pubis’

Publicación: 17/05/2012 (21:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sebastián Castella ha sido herido hoy en Las Ventas. Durante la faena al primero, al que cortó una oreja, sufrió una cornada en la ingle. Permaneció en el ruedo hasta que culminó su labor al cuarto. Tras ello, pasó a la enfermería, donde fue atendido. Según las informaciones llegadas desde la propia enfermería la cornada no ha afectado a vasos principales.

Parte médico de Castella: ‘Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria de 10 centímetros hacia dentro que alcanza el pubis. Pronóstico reservado’

DECLARACIONES De la octava de San Isidro

Talavante: ‘Quizá ha sido la tarde más difícil de mi vida’

Publicación: 17/05/2012 (19:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sebastián Castella ha cortado una oreja y ha sido herido en Madrid. Todo ello, en su primer toro, a cuya muerte ha reconocido a Canal+Toros sentirse ‘feliz. Me ha cogido muy feo. El toro se acostó de principio. Algunos han dicho que le falta emoción a la Fiesta. En este toro no ha faltado, y también he podido pegarle pases buenos. La condición la he puesto yo‘. Caído el cuarto, y mientras se encaminaba a la enfermería, Castella mostró su parecer final: ‘Se ha visto la dimensión que me llevó hasta aqui. Va a ser complicado estar la otra tarde. Bueno, a lo mejor no‘. Sobre el toro fue escueto: ‘Le ha faltado chispa’.

También habló José María Manzanares al término de la faena al segundo. ‘El prolema fue torearle ahí por el viento. En los medios hubiera podido romper más. Le di pases a media altura para no castigarle, pero de la segunda raya para dentro le costaba más. Ha tenido buenas embestida. ¿Exigencia? Es normal y bueno que la gente exija. Yo doy lo que mi conocimiento me permite para tratar de lograr lo mejor’. Del complicado quinto, frente al que hizo un esfuerzo, valoró lo siguiente: ‘El toro se vino abajo, pensé que duraría más. Ya que tenía poco viaje, pues al menos quise que se me viesen las ganas, que la gente viera mi resposabilidad y el afrontar las dificultades como venen. Madrid es lo más importante‘.

Alejandro Talavante toreó en Las Ventas tras el reciente fallecimiento de su abuelo. Acabada su primera labor, aseguró: ‘Quizá sea la tarde más dificil de mi vida por lo que viví ayer. No era sólo mi abuelo, me unían muchas cosas a él. El toro cuando le apretaba se afligia. Quería dedicarle mi faena a mi abuelo. De hecho toda mi trayectoria está dedicada a él‘. Mostró buen nivel con el sexto: ‘El toro apuntaba cosas muy buenas, he sentido mucho por momentos. La pena que se viniera abajo, si no pudo pasar algo grande‘.

AGENDA Otorga Real Círculo Taurino de Córdoba

Enrique Ponce, premio Escuela Taurina de Córdoba

Publicación: 17/05/2012 (09:07)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador Enrique Ponce recibió anoche el primer Premio Escuela Taurina de Córdoba en un acto que tuvo lugar en la Ermita de La Candelaria. Dicha distinción, concedida por el Real Círculo Taurino de Córdoba para destacar la trayectoria profesional e implicación del diestro con los jóvenes aprendices del toreo, conmemora a su vez los treinta y cinco años de la fundación de la escuela cordobesa. ??

De igual manera, se homenajeó al matador cordobés José María Montilla, que este año cumple medio siglo como torero desde que tomó su alternativa.

ACTUALIDAD Alega ‘pérdida de ilusión’

Domingo Navarro se retira

Publicación: 17/05/2012 (17:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). El subalterno Domingo Navarro ha decidido retirarse de los ruedos. El valenciano pone fin así a una amplia y brillante carrera como torero de plata de más de 20 años. El propio torero reconoce ‘haber perdido la ilusión‘.

Domingo Navarro ha ido en las cuadrillas de múltiples matadores como Paco Senda o ‘El Renco’ y novilleros, aunque fue bajo las órdenes de Luis Francisco Esplá cuando encontró su mejor expresión. Buen rehiletero, Domingo siempre ha destacado por su providencial colocación en la plaza. Su pericia capote en mano ha evitado muchos percances a sus compañeros. En la actualidad iba en la cuadrilla de Luis Bolívar. Además, toreaba suelto otras tardes, como su última, el pasado domingo en Valencia, cuando fue junto al novillero Cayetano García.

La pasta de Castella

21:59

Publicación: 17/05/2012 (21:59)

Sebastián Castella no está ‘hecho de otra pasta’. Es un torero que tiene un lugar que demostrar y una posición que defender. Dispuesto, a por todas con un sí o sí en la mente se pudo ver a Castella en Las Ventas. Siempre ha tenido algo especial con Madrid que ha sido una plaza que le ha visto rayar a gran nivel en muchas ocasiones, casi todas las temporadas. No es el momento de dejar pasar oportunidades y eso lo sabe él.

Viene de haber actuado tres tardes en Sevilla con la mala suerte de no haber cosechado ningún triunfo y se encuentra entre un grupo de figuras que vienen apretando fuerte. Tampoco estará en la feria de su ciudad natal. Son golpes y momentos que hacen ver que no es que esté hecho de otra pasta es que es torero… y figura.

IRENE MARTÍN MOYA

MADRID, TORO A TORO.- Octavo festejo de la Feria de San Isidro

Una oreja pintada de sangre cortó Castella

Juan Carlos Antón / Madrid
17/05/2012 18:50
 

En el octavo festejo de la feria de San Isidro, hicieron el paseíllo Sebastián Castella que lució terno Chenel y oro, José María Manzanares de azul y oro y Alejandro Talavante que escogió un vestido catafalco y plata. Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río y uno de Cortés. El primer astado en saltar a la arena fue Jarretero herrado con el número 103, de 33 kg de peso.

Sebastián Castella cortó una oreja al primero de la tarde. El diestro francés volvió a mostrar su mejor dimensión ante la afición de Madrid pues, a pesar de ser cogido en la zona inguinal, a causa del viento traidor, en los albores de su faena, decidió continuar y vencer al astado al cual toreó, fundamentalmente, por el pitón izquierdo y pasaportó con una buena estocada. El francés continuó mostrando disposición en el cuarto con el que brilló en el toreo con la diestra y dejó pinceladas con la zurda como dos pases del desdén y un trincherazo. A petición del público, que entendió su entrega pero no deseaba que demorase más su final debido al percance sufrido en el primero, abrevió con una estocada trasera, caída y desprendida y dos avisos.

José María Manzanares, por su parte, saludó una ovación desde el tercio por su actuación ante el segundo. El alicantino construyó momentos de gran belleza por el pitón izquierdo si bien la faena no tuvo rotundidad debido a las pocas posibilidades que el animal ofreció por el izquierdo. Lo mató en dos tiempos en la suerte de recibir.

Con el quinto del festejo, se mostró muy firme y seguro ante un toro complicado que mostró gran peligrosidad y ante el que solo pudo lucirse en el recibo capotero por verónicas para, más tarde, mostrar más compromiso que lucimiento con la franela antes de pasaportarlo de una gran estocada.

Idéntico resultado cosechó Alejandro Talavante por su actuación al tercero del festejo. El extremeño, cuajó una faena llena de creatividad en la que basó su labor en el toreo con la mano diestra dejando, tan solo, pinceladas por el pitón izquierdo. El premio no fue mayor debido al fallo con el uso de los aceros.

Templadas verónicas en las que el toro entró huracán y salió brisa, dos delantales dos chicuelinas y una media fueron el conjunto de lances de bella factura que Talavante dejó con el capote al sexto. Más tarde, abrió con estatuarios una faena sincera y repleta de matices en  la que además de gusto demostró un valor sincero que resaltó, de forma especial, en la tanda de manoletinas con la que llevó a cabo el epílogo de la misma.

Ficha del festejo:

Jueves, 17 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 8ª de abono. Corrida de toros. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Victoriano del Río y Cortés para:

Sebastián Castella  (Chenel y oro) oreja y silencio tras dos avisos

José María Manzanares (azul y oro) ovación con saludos y ovación con saludos

Alejandro Talavante (Catafalco y plata) palmas y palmas tras aviso

Parte médico de Sebastián Castella: Sebastián Turzack (Sebastián Castella) presenta herida por asta de toro en tercio superior de la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 10 centímetros hacia adentro  que alcanza el pubis. Ha sido intervenido bajo sedación y anestesia local. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.

MADRID.- El acto se celebró anoche en el espacio Arte y Cultura

Herrero, Sánchez Dragó y Jiménez Losantos: una terna de detalles

Juan Carlos Antón / Madrid
17/05/2012 09:22

Entraron los tres tenores del periodismo como haciendo el paseíllo entre retratos de Hemingway y Ordóñez. Abrió plaza, por ser el más veterano diestro de la palabra de los anoche actuantes, Fernando Sánchez Dragó. Saludó este al respetable y, como los buenos padrinos de alternativa, sin hacer demasiado ruido, pronto cedió los trastos a Federico Jiménez Losantos. Luis Herrero, por su parte, como toricantano en esto de las tertulias y coloquios taurinos, prefirió tomar la acertada y discreta posición de aprendiz.

Se desarrollaron las faenas entre reflexiones sobre lo que está ocurriendo en San Isidro y en el toreo en general. Todos parecían argumentar siguiendo los cánones de una difícil lógica. Como es el toreo: de arriba a abajo y de delante hacia atrás.

Salieron a acolación la falta de casta o la presentación fuera de tipo del ganado. El misticismo del toreo de José Tomás, o las geniales “espantás” de Rafael de Paula. De hecho, Sánchez Dragó se atrevió a afirmar que “hubiese pedido oreja a cada una de las espantadas de Rafael de Paula. En eso era un genio”.

Y los aficionados y curiosos que ayer acudieron al espacio de Arte y Cultura, a buen seguro que también la habrían pedido para los ponentes. Sin embargo, y únicamente por no haber toro, todo quedó en ovación.

VALENCIA.- Es uno de los banderilleros más reconocidos

Domingo Navarro dice adiós a la profesión

Carlos Bueno
17/05/2012 15:04

Después de más de veinte años de banderillero, y habiendo actuado a las órdenes de multitud de novilleros y matadores como Antonio Pérez “El Renco”, Paco Senda, Alberto Ramírez y, sobre todo, Luis Francisco Esplá, quien le marcó muy particularmente y con cuya filosofía se sintió totalmente identificado, el torero de la población valenciana de Simat ha confesado haber perdido la motivación para seguir vistiéndose de luces.

Domingo Navarro, certero clavando banderillas y todo un referente en la colocación atento a cualquier posible quite, estaba incluido en la actualidad en la cuadrilla de Luis Bolívar, a quien ya ha comunicado una decisión que, según el propio banderillero, es definitiva.

El valenciano, de 39 años, ha afirmado a burladero.com que se va muy contento y feliz con lo que el toreo le ha dado, pero que “esto ya no es lo que era, lo que yo viví en un principio y lo que Esplá me transmitió. La grandeza que debería significar la Fiesta se ha deteriorado. Ese es uno de los motivos de haber perdido la ilusión“.

ENTREVISTA

“Hay que apostar por atraer a los jóvenes”

Manzanares recoge el premio San Pedro Regaladode manos del alcalde de Valladolid. | Burladero
Santos García Catalán
17/05/2012 09:37

Tras el festejo de San Pedro Regalado, donde cortó dos orejas a un pupilo de Victoriano del Río, el diestro alicantino acudió al salón principal del consistorio vallisoletano para recoger su primer galardón del santo patrono de la ciudad y de los toreros; una estatuilla de plata que reciben los mejores de cada edición de la feria septembrina. Era el primero y se recordó a su padre, que también lo recogió en una ocasión allá por los 80.

José María Manzanares nos atendió con exquisita amabilidad; cercano, trato cordial, brillante en la oratoria, sincero y sin titubeos en las contestaciones. Lo primero que manifestó fue sentirse a gusto en Valladolid desde que debutó de novillero en el coso del Paseo de Zorrilla donde cortó cuatro orejas. “Y la gente -dijo el torero dinástico- que siempre me ha tratado muy bien en esta plaza y con mucho cariño, ya llevo tres triunfos seguidos en Valladolid“.

Sobre la temporada comentó que está siendo muy positiva y que así siga… Aún lleva un vendaje protector en la mano, muy discreto, y le preguntamos si estaba recuperado de la grave lesión que le produjo un estoque: “Del todo no, aún me queda por conseguir alguna movilidad en el dedo y en la muñeca y, aunque es muy lento, seguimos haciendo ejercicios diarios para tratar de recuperar plenamente la movilidad“.

Firmas y firmas, fotos y fotos. Los asistentes al acto no dejaron de acercarse al torero para conseguir un recuerdo de ese día. José María atendió a todos con una amabilidad extrema; sabe cuidar su imagen, sabe estar y se deja llevar por su público, sobre todo jóvenes y fundamentalmente féminas. Sobre este aspecto le comentamos que si sabía que era un icono para la juventud y que a muchos de ellos los arrastra hasta los cosos taurinos. “Lo tenía claro-dijo con prontitud Manzanares- desde que decidí ser torero. Había que cambiar el mundo del toro en ese aspecto y había que apostar por atraer a los jóvenes“; hoy día contamos con herramientas que nos pueden ayudar a ello -José María es un twittero convencido y su web es visitada cada día por miles de personas, sobre todo jóvenes, además de tener cuentas en facebook y Tuenti- y sin perder el torero su halo de misterio e intimidad. “El toreo no es sólo lo que ocurra en la plaza; hay otras cuestiones como el sacrificio, las ilusiones, el respeto, la fuerza de voluntad y todo ello hay que contárselo a los jóvenes. No ya para que quieran ser o no toreros, sino para lo que quieran conseguir en su vida y los toreros somos un ejemplo de superación constante, de conseguir un sueño. Por eso siempre me he planteado que había que darle un vuelco al mundo del toro, en ese sentido, y un punto de modernidad. Creo que es muy positivo este acercamiento a la juventud“.

Dicen que los toreros cuando se casan y tienen hijos bajan un punto de ilusión y en la plaza baja el rendimiento. No es el caso de José María porque desde que contrajo matrimonio y ha tenido su primer hijo se ha superado constantemente y está alcanzando cotas de regularidad muy importantes. Al respecto nos contesta: “Bueno… estoy muy feliz, sí que me cuesta separarme de mi mujer, de mi niño, de mi casa; cuando tienes un niño te cambia muchas cosas de tu vida y cuando vas a la plaza cada tarde a jugarte la vida te acuerdas de tu niño, pero son cosas que hay que superar y evitar esos pensamientos porque también es cierto que estas cosas te permiten una estabilidad personal, profesional y mental para poder disfrutar de los amigos y la familia y poder jugarte la vida delante del toro. Lo cierto es que estoy viviendo una etapa muy bonita y espero que siga así

El semblante de José María Manzanares casi siempre es de seriedad, pero cuando ríe lo hace abiertamente como cuando se ha referido a su familia. Ahora, cuando le preguntamos por el G-10 y las consecuencias que ha sufrido El Juli y Perera, cambia de nuevo a la seriedad habitual y sin perder nunca la compostura responde con total seguridad: “Entre nosotros siempre tuvimos esa idea sobre de los derechos de imagen. Ha sido más que nada por el tema de la televisión; es justo que los toreros tengan el derecho de decidir si quieren que les televisen o no, cosa que hasta ahora no existía. Creo que es justo; nosotros no estamos en contra de la televisión, pero tenemos derecho a decidir porque somos los que nos jugamos la vida. Desde el G-10 siempre hemos apoyado a la Fiesta, tenemos varios proyectos en marcha para difundirla y apoyar a los que más necesidad tienen. No cabe duda que a algunos les ha afectado más que a otros, pero eso forma parte de la carrera profesional de cada torero. Ahí no nos metemos y cada torero y su apoderado llevan sus cosas. En mi caso he decidido torear allá donde me llaman los empresarios; una cosa es hablar del G-10 y otra las represalias que hayan tenido con algunos compañeros, y es una pena porque la verdad es que no se han merecido estar ausentes de las primeras ferias, no es justo y espero que todo se vaya solucionando“.

Hablamos también de la relación apoderado torero, un tándem que tiene que funcionar al unísono, aunque el torero tiene que dar la cara todas las tardes en la plaza y el apoderado en los despachos. Y sobre la Casa Matilla fue tajante: “Yo creo que son de los mejores apoderados que hay, porque desde que me apoderan, desde 2006 que no era mi mejor momento, a base de comprensión y mucha psicología, porque en la Casa Matilla saben tratar muy bien a los toreros, saben hablarles, saben decirles y sobre todo lo que hay que hacer en cada momento. Yo confío al cien por cien y plenamente en ellos hasta el punto que no hace falta que me pregunten para hacer una feria; ellos ya saben qué es lo que quiero y lo que necesito y lo que más me va a beneficiar. Para mí, con todos los apoderados que he tenido, son los mejores. Hoy por soy feliz con ellos y ojalá esta relación, no ya profesional sino de amistad, dure hasta que me retire porque son tremendamente trabajadores, no dejan nada al azar y están siempre preocupados del torero y por el torero“.

En la recta final de la entrevista le recordamos por su padre, el gran torero alicantino que marcó una época, que si bien le acompañaba en los primeros años, ahora debe disfrutar desde la lejanía en la mayoría de los casos: “Siempre que puede va a verme, él está en la finca con sus cosas y disfrutando en el campo. Mi padre ha sido el mejor torero que ha habido para mí; ha sido el espejo donde me he mirado siempre. Él está viviendo con su hijo supongo, lo que yo miro por el mío, aunque mi hijo no es torero, no se, pero está sintiendo un orgullo muy grande. Yo, como hijo, me siento feliz por haber sido capaz de mantener el apellido Manzanares, cosa que no era fácil por el pedazo de torero que ha sido él y también me siento orgulloso por dejar el apellido Manzanares donde se merece“.

Hoy hace su primera comparecencia en Las Ventas del Espíritu Santo, por lo que le deseamos toda la suerte del mundo, no sin antes agradecerle el trato tan cercano que nos dispensó a lo largo de la entrevista. Gracias, José Mari, por tu sinceridad, tu bonhomía, en definitiva, y por ser un gran torero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: