NOTICIAS TAURINAS MAYO 16, 2012

16 May

TOROS

Se consolidaron los jóvenes
UN ÉXITO, LA FERIA DE AGUASCALIENTES

16 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL gerente operativo de la plaza Monumental de Aguascalientes, el matador en el retiro Ricardo Sánchez, fue contundente y manifestó que la Feria de San Marcos, en su edición de este año, fue un éxito en lo artístico, y se puede calcular que en lo económico también, por las buenas entradas que se registraron.

“Fue una feria -expresó Ricardo- en la que se consolidaron los matadores jóvenes, como Diego Silveti, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Mario Aguilar y Octavio García “El Payo”, quienes les hicieron frente a las figuras españolas con actuaciones sobresalientes. Ya no se puede decir que son unos magníficos prospectos sino auténticas realidades, y que seguirán dando mucho de qué hablar”.

Respecto a las entradas, señaló que fueron mejores de lo que se esperaba, como las que se anotaron los días, 25, 28, 29, 30 de abril, 1, 4, 5 y 6 de mayo, que registraron arriba de los tres cuartos de entradas, y las demás fueron muy buenas. Incluso en las dos novilladas se pueden considerar como magníficas.

-¿A qué se debe?

“Creo que los carteles estuvieron bien rematados -señaló Ricardo Sánchez- con los matadores más destacados de aquí y de España, y los encierros estuvieron muy bien presentados y permitieron el lucimiento de los actores.

“Por los extranjeros estuvieron presentes el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares, de reconocida categoría mundial, que dieron lo mejor de ellos. Lograron faenas de alto nivel cada cual en su estilo. La presentación de José Mari Manzanares fue bien recibida, por los antecedentes de que venía presidido de Sevilla. Pero cada cual tuvo sus momentos estelares, como las faenas de El Juli, los indultos que se anotaron Sebastian Castella y Alejandro Talavante. Y ya en las postrimerías, las actuaciones principalmente de Víctor Puerto y Antonio Barrera”.

Un párrafo a parte merece la corrida del 30 de abril, que es histórica por el indulto a Amor Lindo, de Mimiahuapam, las cuatro orejas de José Mari Manzanares, las dos orejas de Juan Pablo Sánchez y la soberbia actuación de Arturo Saldívar. Además, hubo tres toros de arrastre lento, y en general, el encierro de Mimiahuapam fue ejemplarmente presentado, con toros bravos y de calidad.

Tan es catalogada como de época que hasta surgieron las propuestas para que se coloque una placa en honor de ese festejo.

Tampoco está para olvidar la tarde del indulto a Santanito por parte de Alejandro Talavante, las faenas de Eulalio López “Zotoluco” y de Diego Silveti..

Finalmente, señalo Ricardo Sánchez que la afición en Aguascalientes, de por sí reconocida en el mundo taurino, se debe mucho a la labor que se está haciendo la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México, pues en horas de clase, la plaza San Marcos y la Monumental es un hervidero de niños y jóvenes que desean abrazar la profesión de toreros. Y mucho se debe también a la carrera que están desarrollando los toreros jóvenes, como Juan Pablo, Saldívar, Mario, que son un vivo ejemplo para las juventudes: “Son un espejo donde se quieren ver”.

A Ricardo Sánchez también le pareció que fueron muchas las corridas programadas, que reduciendo un par de ellas pudiera mejorar. También consideró que hay que hacer algunos ajustes en el serial para que sea mejor que la de este año. Se estudiarán todas las posibilidades. “Estoy contento con la feria, pero no satisfecho, pues hay algunas cosas que mejorar”.

TOROS

Gallo, el mejor librado
FERIA DE SAN ISIDRO

16 de mayo de 2012

SE dio la corrida de la feria de San Isidro, sin nada especial que mencionar, de no ser el pésimo juego de los toros de El Ventorrillo. Julio Aparicio, bronca en su lote; “Curro” Díaz, silencio en su lote; y Eduardo Gallo fue el mejor librado, siendo ovacionado en su primero y tuvo silencio tras un aviso. Tuvo una actitud muy digna.

Para hoy se jugarán astados de El Montecillo, para Jesús Manuel “El Cid”, Iván Fandiño y César Jiménez.

JOSÉ TOMÁS

En una multitudinaria conferencia de prensa, el empresario José Coutiño informó que para el 25 de junio el Príncipe de Galapagar iniciará su temporada, para alternar con Juan José Padilla y Julián López “El Juli”, con ganado de Garcigrande y Domingo Hernández.. Era la nota esperada desde hace mucho tiempo y se dio a conocer el pasado lunes.

TOROS

Corrida de triunfadores en Mexicali
JORNADA TAURINA SEMANAL

16 de mayo de 2012

LA jornada taurina de esta semana en cosos del interior del país se redujo bastante y hay pocos festejos. Sobresale el que se anuncia en la Calafia de Mexicali con los triunfadores; Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio y Pedro Gutiérrez Lorenzo “el Capea”, con reses de Marco Garfias… En Zacatecas, festival taurino con el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie, Manolo Arruza, Rafael Gil Rafaelillo, César Pastor, Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez, con ejemplares de diversas ganaderías… Previamente, él sábado en Mérida, festival con Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez, Fredy Villafuerte, Federico Pizarro, Alfonso de Lima y Michelito Lagravere, con ejemplares de diversas ganaderías..

“EL POETA”

Para hoy está anunciado en la plaza El Molino de Arequipan el mexicano Mario Juárez “El Poeta”, con Octavio Chacón, y Ángel Jiménez, con ganado de Andrés Ibarra; y el 27 toreará en Lima en el cortijo La Toscana.

TOROS

Los Ibelles abre sus novilladas
EL PRÓXIMO DOMINGO, AL MEDIODÍA

16 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL entusiasta y cada vez más reconocido empresario taurino Raúl Ibelles anunció ayer la apertura de sus ya tradicionales novilladas, que desde hace varios años ha celebrado en el cortijo Los Ibelles. En conferencia de prensa, Raúl indicó que para el próximo domingo inauguran el serial el novillero poblano David Aguilar, quien de momento se recupera de una cornada; estará listo para el fin de semana. Será mano a mano con César Ibelles, oriundo de Atizapán, y ambos lidiarán novillos de José María Arturo Huerta.

Se dijo que en cada novillada abrirá el festejo un becerrista con el fin de promover a los niños toreros. En esta ocasión saldrá por delante el torerillo Julián Castro “el Artista”.

DE 4 A 10 FESTEJOS

Por el momento se tienen consideradas cuatro novilladas, pero si el público responde se alargarían a 10 los festejos; nada mal, en cuanto a promoción de la fiesta y toreros se refiere. Más aún en esta época del calendario taurino, que es cuando baja considerablemente la actividad en los ruedos de México.

Se apuntó que esta campaña de novilladas, a diferencia de años anteriores, se programará a novilleros con mayor rodaje para el mejor aprovechamiento del ganado que se vaya a lidiar.

Cada domingo, terminado el festejo, se dará a conocer ahí mismo el cartel siguiente.

AVIVAR EL ESPÍRITU TAURINO

“Hemos hecho un gran esfuerzo para celebrar estos festejos -señalo Ibelles-. Agradecemos el apoyo de la plaza México, ya que nos han guardado lugares para los toreros que triunfen en el cortijo. Del mismo modo agradecemos a los ganaderos, a la Unión de Subalternos y a la Asociación de Matadores por su valiosa cooperación”, indicó Raúl.

También exhortó a las porras y a la afición para que asistan a los festejos a avivar el espíritu taurino y apoyar a los toreros. Y por que sin duda sabemos de sobra que Raúl Ibelles siempre ha antepuesto el profesionalismo en sus temporadas, lo cual vale mucho la pena apoyar para que subsista.

PRESENTES

Entre los presentes en la conferencia estuvieron el matador Antonio Urrutia, por los matadores; el matador Alberto Huerta y Javier Escalante por los subalternos; el novillero César Ibelles y los becerristas Sebastián Ibelles y José María Mendoza, además de periodistas e invitados. Todos degustaron una suculento desayuno en el restaurante, Xotepingo, (Av, Tlalpan) propiedad del señor Luis Castro, a quien Raúl Ibelels agradeció todas sus atenciones.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
16 de mayo de 2012

  BIEN DIRIGIDA: Luego de la feria de San Marcos, la atención de la afición mexicana está dirigida hacia la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, de Madrid, España, pero además han salido rumbo a Europa una considerable cantidad de aficionados para estar presentes en la invasión de toreros mexicanos en la feria de San Isidro, como nunca se había visto para alentar a los mexicanos que tomarán parte en ella. El primero en abrir fuego será el aguascalentense Arturo Saldívar, que hará el paseíllo el próximo 18 al lado de Miguel Abellán y Víctor Barrio con un encierro de Manolo González.. No queremos echar las campanas a vuelo, pero diremos que Arturo tendrá una digna actuación por el estado de ánimo que lleva a flor de piel listo para salirle al toro. Además, Saldívar ya conoce esa plaza y ese público y también los toros. Así que no saldrá con los ojos vendados, pero sí con la mente fija en el triunfo. Al día siguiente estará en turno el queretano Octavio García “El Payo” para alternar con Juan Bautista y Matías Tejela con toros de Torrestrella. Tampoco andará a tientas el mexicano porque ya ha pisado esa arena con una destacada actuación cuando novillero. Octavio está atravesando por un gran momento con la mente muy trasparente para el triunfo o cuando menos así lo pareció en sus actuaciones en San Marcos, cortando dos orejas a toda ley, jugándose la piel alegremente. Eulalio López “Zotoluco”, que regresa a la plaza de las Calles de Alcalá, será el tercero de los mexicanos en salirle al toro. Ya tiene experiencia suficiente y varias salidas en ese inmenso coso. Tampoco es de los que se achican y seguramente no saldrá como siempre a buscarle las cosquillas a sus adversarios al lado de Diego Urdiales y Morenito de Aranda con Bañuelos. Una de las cartas fuertes de la trouppe mexicana es la presencia de Juan Pablo Sánchez, para el 23 para confirmar su alternativa vía Morante de la Puebla y Cayetano Ordóñez con toros de Juan Pedro. De novillero dejó un gratísimo sabor de boca y es bien visto en cosos españoles por la brillante campaña que ha realizado. Y el 24 se hará presente otro gallo con espolones grandes como lo es Diego Silveti al lado de Sebastián Castella y Daniel Luque con ganado de Núñez del Cuvillo. Todos ellos se han preparado intensamente para salir con las banderas al aire y poner en alto la tauromaquia mexicana. Lo único que se les recomienda es que ya desde ahora manden a afilar las espadas, que son el lado blando de los mexicanos. De ser así veremos sonoros triunfos más que históricos y se espera también que sean mortales las ESTO… cadas.

  Pla Ventura  
  España [ 16/05/2012 ]  
 
ECOS DE LA FERIA: Certificado de defunción
 
<!–

–><!–

–>Sin duda alguna, el día de San Isidro de 2012 será la fecha en la que certificaremos la defunción de la fiesta de los toros; como digo, Madrid firmó ayer su certificado. Nos quejábamos de las corridas precedentes y aquello era pan bendito. Ayer, los toros de El Ventorrillo se sepultaron a sí mismos en Las Ventas. Nada puede ser peor; si saliera una corrida peor que la de ayer en lo que queda de feria, sin duda no habría más remedio que clausurar para siempre la plaza de toros de Madrid.

Ciertamente, el propietario de El Ventorrillo, el hombre querrá morirse de la pena; pero no debe de hacerlo, con tal de que sacrifique para carne todos sus toros, con eso ya nos conformamos, al tiempo que él se ahorrará disgustos como el de ayer. No sé si recuerdo una corrida tan macabra en toda mi vida; en un ejercicio de memoria, tras tantos años vividos, ciertamente, no recuerdo nada igual.

La fiesta ha muerto; las pruebas no pueden ser más evidentes. Lo que está sucediendo es motivo de estudio, algo que nadie hará pero que, muy pronto, antes de lo que nadie imagina, cuando vean que ni en Madrid va la gente a los toros, ahí tendrán la respuesta.

Es algo demencial lo sucedido ayer en Madrid, tremendo para las ilusiones de Curro Díaz que, como él dijera, sus toros eran de mitin y, encima, hasta le recetó a su segundo una estocada bellísima, sin duda, lo mejor de la tarde. Una pena que al artista más grande de la actualidad lo sacrifiquen con estos toros asesinos que, además de quitarle la opción de ganar un dinero, le querían arrancar hasta la vida.

Eduardo Gallo que sustituía a Ángel Teruel –la suerte estaba contigo, Ángel- puso todo el ardor del mundo y, con el lote menos asesino, que tampoco tenía opción de triunfo, el muchacho se jugó la vida con inusitada pasión. Allí morían todas sus ilusiones. Pero nadie le podrá negar a Gallo que quiso cantar y su predisposición era que pretendía cantar a lo grande.


Así, así, así… se está en Madrid

Y abría cartel un tal Julio Aparicio apoderado por Ortega Cano, curiosamente, dos hombres que han salido por la puerta grande de Madrid. Todos sabemos cómo fueron los últimos cinco años de Ortega Cano en los ruedos, algo lamentable, indecoroso, inaceptable y horrible. Y esas fueron las armas con las que Ortega contagió a su pupilo Aparicio ayer en Las Ventas. Julio Aparicio cosechó dos broncas de clamor, con total estrépito. Por supuesto que sus toros no tenían opciones como queda dicho, pero por dicha razón, Curro Díaz y Gallo podían haber salido abroncados, algo que no sucedió. Aparicio debe de irse del toreo muy pronto; no por nadie, por él. Si en verdad se aprecia a sí mismo debe de dedicarse a otra cosa.

Ayer pudimos ver que no son los malos los “tres mil” apoderados que ha tenido, el malo es él. Ahora, como digo, Ortega Cano y Aparicio juntos, vaya cartel de feria. Si desaparecieran los dos del mundillo taurino todos nos sentiríamos más felices.

Ciertamente, la culpa no es de Julio Aparicio, la culpa es nuestra por todavía nombrarle; si todos, sin distinción, le hubiésemos silenciado, igual hasta anulaba su próxima corrida en Madrid. Claro que, si para la misma, hubiera una vacante, podía reaparecer Ortega Cano y, entre apoderado y poderdante, superar todavía el esperpento de ayer.

Y todavía quedan bobos que se preguntan por los motivos por los cuales la gente no va a los toros. El día que se cansen los veinticuatro mil “santos” de Madrid, -y eso está a la vuelta de la esquina- la fiesta de los toros será historia.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 15/05/2012 ]  
 
Y AHORA MADRID
 
<!–

–><!–

–>Por canal Plus Toros vemos en directo todas las corridas que retransmite ese canal  (Valencia, Sevilla y ahora Madrid) y podemos hacernos una opinión de ellas y de los detalles que se van perdiendo del rito del toreo.Así pues Madrid esta siendo una mala continuación de Sevilla, toros fuera de tipo que claro no embisten, eso si con muchos pitones pero sin fuerzas y sin casta para embestir y si el toro no produce sensación de peligro esto no funciona. Solo alguno toma un puyazo, los demás son dos picotacitos y allí entra una critica a Moles y su equipo, dicen que no le peguen mucho al toro para que llegue al tercio final con posibilidades y ellos deberían ser los primeros en enseñar que el toro – EL TORO – debe tomar por lo menos los dos puyazos sin afligirse y venirse arriba en los otros tercios. A Finito de Córdoba no se le entiende nada, muy bien Campuzano que ve mejor el toro y habla mas claro, Caballero que solo dice: bien, bien y Moles bueno, bueno, bueno, pero no explican nada, pero nos hace falta Emilio Muñoz

De otro lado se va perdiendo el rito del toreo, como en la México, ya hay subalternos que van sin faja y como ahora las chaquetillas son mucho mas cortas que las de antes y las taleguillas llegan a la tetilla del torero, eso sin faja, se ve muy feo, como se ve feo que se eche agua a la muleta con una botella de plástico ¿y los botijos o búcaros para que están? solo Castella que además para mas inri es francés lleva un botijo con su nombre en  su espuerta.

De otro lado las mujeres toreros quieren que se las trate igual que a los hombres toreros, pero a la primera de cambio Conchi Ríos ahora y antes Cristina Sánchez, se ponen unas chaquetillas sin golpes o alamares , mas recortaditas abajo,como para enseñar mas los pechos. Si quieren  que se las considere toreros deben de vestirse como tales con todos los aditamentos del traje de luces, que con el traje corto andaluz, con botos, zahones y sombrero, ancho, son los más bellos que existen. Y Conchi no tiene facultades para estar en la cara de los novillos cuando se ve achuchada tira la muleta y corre descaradamente

 
16/05/2012
  (Zacatecas-México) Manolo Arruza toreará el festival a beneficio de Jorge Carmona  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Por este conducto me permito informar a ustedes que el próximo día 20 de mayo del presente en el que se llevará a cabo un Festival a beneficio del compañero matador de toros Jorge Carmona en la ciudad de Zacatecas, un servidor se ha visto en la penosa necesidad de tomar la decisión de no participar en dicho evento ante la falta de comportamiento personal por parte directa de los organizadores, en este caso y para ser más precisos, con el matador Carmona con quien traté de manera directa los acuerdos de mi participación en el próximo festival mencionado en el presente.

 


Foto archivo

Sin otro en particular quedo a sus finas órdenes como siempre para cualquier duda y/o información al respecto.

A t e n t a m e n t e

Manolo Arruza

Matado de Toros en Retiro rsas ganaderías.

 
16/05/2012
  (Ciudad de México) Manolo Juárez “El Poeta” continúa en Perú  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador Manolo Juárez “El Poeta” luego de sus importantes triunfos en Coaza, Perú. Ha sido contratado para torear este miércoles en El Molino de Arequipa con el español Octavio Chacón y el local Ángel Jiménez con toros de Andrés Ibarra e Iván Rodríguez.
Posteriormente El Poeta toreará el 27 en la Plaza de toros Torocuna de Lima, en una corrida a beneficio de su apoderado en el Perú Rafael Montenegro, quien se someterá a un transplante de riñón. En este cartel el mexicano compartirá el cartel con los españoles Sandra Moscoso y Octavio Chacón y el peruano Víctor Hugo Garabito ante ejemplares de diversas ganaderías.

Sicología

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 15/05/2012
 
Con esto de aprender a desaprender, uno siente que el tiempo, dinero y esfuerzo invertido en los estudios elementales, fueron a parar a la basura. Lo que les cuento no aparece en los libros de Historia, porque la finalidad de estos, no es relatar los hechos con apego a la verdad, sino narrar lo que algunos miopes y cortos de entendimiento pensaron que convenía. Esto viene al caso, porque anduvimos de conferencias y actos culturales para conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla. Como es lógico se ha hablado, y mucho, de los ejércitos y el anecdotario de la segunda invasión francesa que se prolongó hasta 1866.
Podríamos empezar por decir que Guadalupe no era un fuerte, sino una capilla a la que el General Ignacio Zaragoza mandó cavar unas trincheras. No fue, sino hasta 1926 que el gobernador de turno, ordenó se le hicieran foso y murallas para que realmente pareciera un baluarte. O sea, que el campo de batalla original fue transformado en un escenario más acorde con la idea que los turistas puedan tener de una fortaleza. De igual forma, habría que mencionar que no fueron los zacapoaxtlas los que sirvieron de carne de cañón el 5 de mayo de 1862, -los indígenas fueron el primer frente con que se toparon los gabachos- sino pobladores de Xochitlán, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuetzalan, entre otros. Rollo y más rollo. Podríamos agregar que cuatro días después del telegrama histórico al Ministerio de Guerra en el que el Comandante informa aquello de que “…las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria…” y reclama laureles para los combatientes nacionales, Zaragoza también afirma telegráficamente: “Qué bueno sería quemar a Puebla”. Pues nuestros antepasados estaban de luto y se negaron a aportar recursos económicos. Al final, uno no sabe a que atenerse, porque si después de pocos años,  los conservadores viajaron a Miramar por un emperador, los liberales nos vendieron para siempre con los gringos. En este país, siempre se termina por sentirse como rata en quemazón, es decir, sin saber para dónde moverse.
En aquella época, mientras Benito Juárez prohibió las corridas de toros, Maximiliano se aficionó pronto a ellas. El Habsburgo tuvo el privilegio dado a muy pocos extraños a los países taurinos, el de comprender el verdadero entramado que en su interior tienen las corridas. Con ello, conoció que lo de los toros va más allá de un deporte, una lucha y un desahogo sangriento alterador de la multitud que abandona los tendidos para cometer desórdenes. Lo que probablemente sedujo a Maximiliano en las plazas de toros mexicanas, fue una suerte de festejo híbrido que tenía mucho que ver con el jaripeo.
Ahora imagínense el cuadro, el matador Lino Zamora parte plaza. Es un hombre gordo y de vientre inflamado. Además, va embutido en un terno de manufactura casera en el que la taleguilla no es de tela elástica como la que ya se usaba en España, sino del mismo género que la casaca y el chaleco. Los bordados son fachosos y burdos, una mezcla del traje de charro con el de luces. La montera es un gorro patético que le queda chico resaltando sus gruesos cachetes. Se atusa un bigote negro. Le sigue su cuadrilla en iguales o peores condiciones. El paseíllo lo complementan diestros jinetes que intervendrán ejecutando suertes con la soga. De las tauromaquias de Pepe-Hillo y Paquiro aquí no se tiene ni idea. Tocan a toriles y aparece un toro criollo y bravucón. Los toreros jóvenes se atreven en ágiles saltos de garrocha. A continuación, entran los de a caballo. Un lazo a la cabeza y otro a las patas derriban a la bestia. El motivo: ponerle pretal para que un mocetón atrabancado le monte. Al aflojar las sogas el bicho sale reparando y acometiendo al capote que el diestro le presenta. El jinete, o desmonta o es derribado. Entonces, llega el momento de mayor lucimiento para Lino Zamora que es un gran y osado banderillero. Sentado en una silla, clava el primer par en todo lo alto. Para el segundo exige un caballo. El público, arrebatado, se rompe las manos aplaudiendo y todavía falta el éxtasis, un par al quiebro con banderillas cortas. Delirio en el tendido. Lo de la muleta es un trámite: dos mantazos y una estocada a metisaca, dada muy abajo, ponen fin a la lidia.
Así es que ya ven, los gustos chabacanos tienen un viejo arraigo. Por otra parte, valdría la pena conocernos a fondo y sin miedo liquidar los disimulos. Tal vez, el conocer los hechos en toda su verdad nos ayude a superar bloqueos. Bueno, eso es lo que aseguran los sicólogos.

Toroestoro

Zotoluco será el tercero

Publicado por Redacción el 16/5/2012

Zotoluco será el tercero
El próximo lunes 21 de mayo, Eulalio López Zotoluco será el tercero de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cinco días de su actuación.Eulalio López Zotoluco nació el 12 de enero de 1968 en Azcapotzalco, México.

Toma el apodo de Zotoluco por la ganadería de nombre Zotoluca de Tlaxcala, de donde provienen sus familiares.

A los 15 años torea su primer novillada en Lomas Verdes, Estado de México, y el 22 de julio de 1984 debuta en la Plaza de Toros México.

El 20 de julio de 1986 toma la alternativa en San Buenaventura, Coahuila, de manos de Fermín Espinosa “Armillita” ante el testimonio Javier Escobar “El Fraile” con el toro Justiciero de La Playa.

Confirmó en La Plaza México el 26 de noviembre de 1989 llevando como padrino a Manolo Mejía y de testigo a Sergio González con toros de Rancho Seco.

El 23 de marzo de 1997 confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid ante Manolo Sánchez y Óscar Higares con toros de Conde de la Maza; Ese mismo año, el 10 de mayo, toreó por primera vez en la Feria de San Isidro. En 2000 debutó en Francia y participó en tres temporadas más en España en 2000, 2001 y 2002.

Entre sus triunfos importantes se suma el rabo que cortó a “Venadito” de Vicky de la Mora el 25 de enero de 1998 y el indulto del 3 de diciembre de 2000 a “Romerito” de Los Encinos, ambos en la Monumental de México.

El 30 de enero de 2011 sumó su corrida número mil; Y el 17 de julio celebró 25 años como matador de toros en el mismo lugar donde se doctoró, esta vez alternando con Arturo Manzur y Octavio García El Payo con toros de golondrinas.

El 24 de abril de este 2012, fue develada una escultura del matador en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
Eulalio López “El Zotoluco” ha triunfando en las plazas más importantes de España, Francia, México, Perú y Venezuela, y sigue sumando triunfos en donde se presenta, el próximo lunes 21 de mayo regresará a Madrid, para lidiar toros de Bañuelos junto a Diego Urdiales u Morenito de Aranda.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo darán todo en San Isidro 2012:

Miércoles 23: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez con toros de Juan Pedro
Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Comienzan las novilladas en Los Ibelles

Publicado por Ricardo A. Gómez el 16/5/2012

Comienzan las novilladas en Los Ibelles
[Ricardo Gómez] En un restaurante al sur de esta capital, se llevó a cabo una rueda de prensa en dónde el empresario Raúl Ibelles dio a conocer los por menores del serial novilleril 2012 del Cortijo Los Ibelles.Los festejos arrancan éste domingo 20 de mayo en punto de las 12:00 hr. El cártel inaugural está conformado por los novilleros David Aguilar del estado de Puebla, César Ibelles de Atizapán y el debut del becerrista Julián Castro, quienes lidiarán cinco toros de la dehesa de José María Huerta.

Por otra parte Don Raúl Ibelles exhorta a todos los aficionados a que asistan a este serial de novilladas para seguir apoyando a la fiesta brava. También comentó que los triunfadores de éste serial tendrán la oportunidad de presentarse en la Temporada Chica 2012 de la Plaza de Toros México.

El precio de las localidades es de $150 general y niños menores de diez años entran gratis acompañados por un adulto. Este serial constará de un mínimo de cuatro festejos y un máximo de diez, todo depende de la respuesta del público.

Por último no es grato informales que en esta rueda de prensa nos encontramos al Leonel Olguín, novillero que se retirara intempestivamente de los ruedos hace un par de temporadas en la Plaza de Toros Arroyo, el cual nos comentó que regresará a los ruedos y ya que esta contemplado entre los espadas que partirán plaza en el Cortijo de la Familia Ibelles. Olguin será apoyado por nuestro buen amigo Felipe Olivera Choperena, enhorabuena para los dos.

Destaca la firmeza de Gallo en una tarde complicada

Publicado por Las-ventas.com el 16/5/2012

Destaca la firmeza de Gallo en una tarde complicada
[las-ventas.com] En medio de una tarde muy difícil emergió la firmeza de Eduardo Gallo, que recibió la única ovación de la corrida del día de San Isidro.El torero salmantino se enfrentó con decisión a dos toros complicados y peligrosos intentando apurar sus opciones de triunfo. El público lo apreció y le ovacionó al arrastre del tercero.
Curro Díaz sorteó un lote imposible y Julio Aparicio no tuvo el día.

15.05.2012
6ª de San Isidro en Madrid. Solo Eduardo Gallo dio la cara en tarde de mitin

Mejor cartel, mejor ambiente, una corrida impecablemente presentada y más aficionados buenos en la plaza. En las localidades de los abonos con gente conocida, no estaban sus invitados de variado turno. Las ocuparon los titulares. El público tributó una ovación a Julio Aparicio tras el paseíllo al verle otra vez en Las Ventas vivo y coleando recordando su terrible cornada del año pasado por estas fechas. Luego, Julio se acordó más que la gente y pegó un mitin de campeonato. Curro Díaz apenas tuvo opciones y abrevió en sus dos toros. Y Eduardo Gallo fue el único que dio la cara e hizo todo lo que pudo con determinación y buen gusto.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 15 de mayo de 2012. Sexta de feria. Tarde veraniega con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de El Ventorrillo, magníficamente presentados y de vario juego con predominio de los difíciles. Inédito el primero. Fatal el segundo. Mejor aunque no fácil el tercero. Masacrado en varas e inédito el cuarto. Manso el quinto. Manejable aunque deslucido y muy a menos el sexto. Julio Aparicio (grana y azabache): Ocho pinchazos a paso de banderillas, bronca. Pinchazo, otro hondo y tres descabellos, pitos. Curro Díaz (verde manzana y oro): Bajonazo, silencio. Habilidosa estocada, silencio. Eduardo Gallo (añil y oro): Pinchazo y estocada, gran ovación. Estocada caída, palmas.

Hermoso a la vez que bonito el castaño que abrió plaza. Barbeó tablas de salida y echó las manos por delante en los capotazos de Julio Aparicio saliendo suelto de todos. Marró el picador y derribó hiriendo al caballo. Barullo en la lidia. El toro aprieta manseando en el segundo encuentro. Pese a todo, el toro parece mejorar en banderillas. Pero Julio no le ve así y duda qué hacer sin atreverse a ponerse delante por ningún lado. Macheta y se lía a pinchar a paso de banderillas. La imagen es patética. Lamentable. Al cuarto, un pavo, no salió a pararlo, cuando intentó lancearlo se limitó a dar dos mantazos y entregó la lidia a un peón, tampoco intervino en el estrepitoso derribo del caballo y contempló de lejos como demolían al morlaco en el segundo y hasta en un tercer encuentro. La gente grita ¡fuera, fuera! Con el toro casi parado, Aparicio hace parecer que quiere pero no quiere,  desiste enseguida y pincha de nuevo con los dos aceros. Un mitin sin paliativos.

Gran trapío el del segundo de la tarde. Curro Díaz se niega a salir fuera de la rayas en el recibo, el toro se desentiende y campea por su cuenta tomando un largo aunque aliviado puyazo del que sale aplacado y acepta el segundo que toma con la cara muy alta. Valiente quite de Eduardo Gallo por chicuelinas. El salmantino parece que viene a dar la cara con más ganas que sus colegas. El toro se estrella contra un burladero y dobla muy dolido. Curro, imagino, ve el cielo abierto. Pero el toro sigue en pie rehuyendo capotes en banderillas que se colocan de cualquier manera. Petardo. Y como el toro se defiende por arriba en corto y no hay modo de sacarle de las tablas, Curro decide matarlo cuanto antes. Lo arregla con un bajonazo. Esto va mal, pero que muy mal. Los de la tele, me cuentan, siguen hablando de la mala suerte… El quinto salió casi parado y frenándose. Manso declarado en varas. Y esperó en banderillas. Pero se movió en la muleta en cortos e inciertos viajes hasta rajarse. Díaz anduvo más confiado pero, tras sufrir un susto, abrevió sin mayores complicaciones.

Eduardo Gallo veroniquea sobre las rayas al tercero de inmediato y se hace cargo de la brega poniendo orden. Como debe ser. El toro toma en regla un corto puyazo. Y aunque escarba, recibe otro soberbiamente ejecutado por Ney Zambrano. Esto es otro mundo, señores. Y otro mundo la faena que inicia doblándose por bajo y por redondos que liga al de pecho. El toro tira hachazos sorpresivos en las siguientes. Pero Gallo los aguanta y sigue templado. Y lo mismo con la izquierda por donde se libra de milagro. Retoma la  derecha, intercala trincheras con sabor y termina con ayudados bajos. Lástima de pinchazo previo a una estocada contundente. La gente le ovacionó con fuerza.

Buenas hechuras tuvo el sexto. No del todo proclive en el capote de Gallo pero, bueno, manteniendo ambos la esperanza. Tomó por su cuenta un buen puyazo aunque saliendo suelto, sin querer pelea. Buena media de Gallo antes del segundo encuentro. Pese a lo andarín y cortito que quedó el toro, Gallo volvió a intentarlo con firmeza y buen gusto interrumpido por los derrotes del animal, de seguido avisado cuando tomó la muleta con la izquierda. Ahí acabó la tarde de la que nos llevamos las piezas zarzueleras y los chotis madrileños que interpretó la banda. Gracias, maestro.

Programa de mano del 17 de mayo
16 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de Victoriano del Río para Sebastián CASTELLA, José Mª MANZANARES y Alejandro TALAVANTE.
Jueves, 17 de mayo, 7 de la tarde.

Asistimos a uno de los carteles estrella del abono, pues hacen el paseo tres figuras del toreo de la talla del francés Sebastián Castella, el alicantino José María Manzanares y el extremeño Alejandro Talavante. El pasado año Manzanares y Talavante salieron por la Puerta Grande de Las Ventas. Los toros reseñados lucen el hierro de Victoriano del Río, de procedencia Domecq Díez.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
César Núñez Álvarez
Sebastián Castella
Las Ventas Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.Debut con picadores:
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación
El 28 de mayo de 2004.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 72 ocasiones.
Cortó 88 orejas.

Actuaciones en Las Ventas
Las VentasDe ascendencia polaca, por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre “Arrestado”, de Alcurrucén. También cortó orejas en Nîmes, Barcelona, Valladolid, Granada o Béziers entre otras plazas.
José María Manzanares
Las Ventas Nació en
Alicante, el 3 de febrero de 1982.Debut con picadores
Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.

Alternativa
Alicante, el 24 de Junio de 2003.

Confirmación
17 de mayo de 2005.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 98 orejas y 4 rabos. Indultó un toro.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasJosé María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debutó con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa dos temporadas después. César Jiménez es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, de la ganadería de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008. Al año siguiente cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden, como en 2010, un curso espectacular a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la espalda y en la mano. 2011 supuso su consagración como máxima figura tras el indulto del toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas, tras cortas dos orejas a un toro, también de Cuvillo, en pleno San Isidro. Es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.
Alejandro Talavante
Las Ventas Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.

Alternativa
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006

Confirmación
8 de abril de 2007.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasAlejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en cuatro ocasiones, una de ellas lidiando en solitario aunque sin fortuna seis ejemplares de Núñez del Cuvillo. En 2010 realizó una campaña con algunos altibajos. El año pasado llevo a cabo una temporada de altos vuelos, pues salió por la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a un toro de El Ventorrillo. Además salió en hombros de Algeciras, Gijón, Valladolid, Murcia o Salamanca y cortó nueve orejas y un rabo en su encerrona en solitario en Zafra.

 Victoriano del Río 

Propietario
Medianillos Ganadera SL.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 81 reses en 17 festejos, 34 de ellas en plazas de primera categoría, 30 en plazas de segunda y 17 en plazas de tercera categoría, a las que cortaron 56 orejas. Lidió en Las Ventas el 8 de Junio de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
16 de mayo de 2012

  GOZO Y PESAR EN LA FIESTA
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 16 de Mayo de 2012

“Esta es la fiesta española

Que viene de prole en prole

Y ni el gobierno la abole

Ni habrá nadie que la abola”.

Ricardo de la Vega

Hoy hace 92 años que se reanudaron las corridas de toros en el Distrito Federal -16 de mayo de 1920- pues las había prohibido el presidente don Venus Carranza (7/oct./1916) en lo que “tuvo mucho que ver un profesor protestante apellidado Osuna, hombre de todas las confianzas del Primer jefe, y que no supo el mal que hizo pues gracias al tal decreto la afición se volvió anticarrancista”. (Cfr. “La Revolución Mexicana”, de José Fuentes Mares, p. 124). La plaza de El Toreo registró esa tarde un lleno hasta el reloj para presenciar el mano a mano de Juan Silveti y el sevillano José Corzo, “Corcito”, quienes despacharon un bravo encierro de San Mateo.

Don Julio Jiménez Rueda, Licenciado de Derecho y Doctor en Filosofía y Letras, fue director de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), Miembro de Número de la Academia Mexicana correspondiente de la española, escritor prolífico que recibió las palmas Académicas de Francia, escribió:

“Como se ve, la fiesta tiene arraigo entre nosotros y todo lo que se haga para demeritarla será inútil y perjudicial, porque de ella viven, además,

muchas personas (no sólo quienes visten de luces) que han hecho de ello una especialidad, y es porque hay en ella (la Fiesta Brava) arte, alegría, valor colorido, todo lo que fascina a nuestro pueblo. Por ello ha arraigado tan hondamente en nuestras costumbres”.

Ese mismo día, venturoso para la afición mexicana por la reapertura del coso de la Colonia Condesa y la reanudación de las corridas de toros, un cable daba la triste noticia de la tragedia de Talavera de la Reina (España) por la muerte de José Gómez Ortega, “Joselito”, también llamado “Gallito”, a consecuencia de la cornada que le pegó el toro “Bailaor”, de la Viuda de Ortega, la tarde que alternaba con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. La noticia no sólo estremeció a España, sino a todo el orbe taurino. “La Fiesta se vistió de luto -escribe Suárez Guanes- y “Bailaor” pasó a la historia por ser el verdugo del, hasta entonces, torero más importante que había existido (…). Fue tal la conmoción que muchos aficionados desertaron de las plazas por un tiempo”.

Indiscutiblemente “Gallito” es una de las más grandes figuras del toreo del siglo XX; junto con Rodolfo Gaona y Juan Belmonte brindó muchas tardes de gloria a la afición peninsular. Torero completo al fin, dominador absoluto del segundo tercio, Pepe Alameda lo recuerda en Gaona: “Huraño, cenceño, altivo, quieto en la estampa te veo como cuando estabas vivo en la suma del toreo. //Te da los palos José- las banderillas, tu suerte- él lo sabe, y yo lo sé; no por competir, por verte…”.

La muerte del más pollo del “Gallinero”, también enlutó a la afición mexicana que esperaba verle en la temporada 1920, pero la tragedia de Talavera de la Reina frustró su deseo. Otro poeta, español escribió al respecto: “España está llorando, hoy su voz es un responso (…) “¡Misericordia, Dios mío! Domine, pro nobis ora, Kyrie, eleison. Cuelgue su pluma ‘Don Pío’, tire la brava Pastora el mantón…”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Motiva a Pastor torear en Zacatecas

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Mayo del 2012

El matador de toros César Pastor aseguró sentirse motivado por reencontrarse con el público zacatecano, en el festival en honor a Jorge Carmona que se realizará el próximo domingo en la Plaza Monumental.
 Pastor destacó el valor de ser torero y lo difícil que es convertirse en una figura.
“Cuando uno desea ser torero, uno sueña con cosas que uno cree que nunca se van a realizar. Pero cuando lo logras, entonces sí te marca”, dijo.
Sobre la posibilidad de colaborar en un homenaje para Jorge Carmona, con quien alternó en varias corridas, el torero de Aguascalientes dijo sentirse honrado por la invitación.
“Me honra, lo hago con mucho gusto, es un hombre con el que alterné varias tardes, es un matador que reconocemos como un gran torero de Zacatecas y que nos solidarizamos en estos momentos con su situación. Lo hacemos de todo corazón, con la admiración al hombre, al hermano torero”.
El festival dará inicio en punto de las 4:30 de la tarde del próximo domingo.

De altura

Zabala de la Serna

El petardo de Julio Aparicio fue de altura. Su inhibición, una pasada de descaro. De altura también la corrida de El Ventorrillo. Alzada equina.  El bos taurus primegenius, antes de que el toro iniciase el camino de la selección y la evolución. El lote de Curro Díaz no abrió ni un resquicio con ese segundo que ante el peto le echó un pulso al caballo en estatura. Y Gallo que salvó la papeleta porque se encuentra en un momento de plena madurez y asiento. 

Bos Taurus primigenius

Siendo el resultado el que fue, la desfachatez de Aparicio injustificable, etcétera, analicemos cómo se puede llegar a la genial conclusión de confeccionar un cartel de “artistas” como Julio, Curro y en origen Ángel Teruel y seleccionar para la ocasión un manojo de ventorrillos que, salvo el quinto, se asomaban por encima de los burladeros. ¿Cabría esperar un resultado diferente? ¿Puede existir un sindiós de ideas semejante? ¿Alguién pensó que la fórmula funcionaría? La respuesta es sí. De aquellas hechuras gigantescas, únicamente el cuarto se movió con flexibilidad y descolgada embestida en las manos de un torero hasta las trancas o más allá; los “hermanos” sacaron violencia y mansedumbre gore.

De altura el mitin, el encierro y la idea de los productores empresariales. Exhibamos sus esqueletos el año que viene en la carpa del Arte y la Cultura y hagamos visitas escolares como si fuese el Museo de Ciencias Naturales. “¿Papá, esto es un toro?” “No, hijo, es el bos taurus primeginus. ¿No te acuerdas de Jurasic Park?”. ¡Cultura! 

 

La nueva aparición de JT

José Luis Vadillo

Jefe de sección de ELMUNDO.es

Está claro: José Tomás no vuelve a los ruedos, no retoma las temporadas ni inicia un nuevo ciclo. El Monstruo de Galapagar hace apariciones. Así lo ven los aficionados, los taurinos, así lo demuestra el eco mediático, que traspasa fronteras nacionales y fronteras de géneros periodísticos.

Desde su retirada en 2002, por los motivos personalísimos que nunca ha despejado totalmente, José Tomás ha protagonizado tres reencuentros con los aficionados.

El de 2007 en Barcelona fue muy especial. Su regreso se tomó como el aliciente que necesitaba la fiesta, acorralada entonces en Cataluña, para retomar el pulso. Cinco años después, la Monumental no es más que un edificio vacío como una isla sin Robinson, que cantó Sabina, pero aquel episodio ya es historia del toreo. Ver vídeo e imágenes

Al año siguiente protagonizó un regreso parcial, pero de igual dimensión o mayor aún que el retorno a los ruedos en Barcelona. El 5 de junio de 2008 se produjo el reencuentro de Tomás con Madrid, su plaza. Se convirtió en una de las tardes más completas del diestro de Galagar como matador en Las Ventas, y el primero de los dos episodios que protagonizó con 10 días de diferencia.  Vídeo imágenes multimedia La segunda tarde sembró la polémica al arrancar otras tres orejasa cambio de tres cornadas. La polémica estaba servida y el mito engrandecía.

El tercer regreso, el de Valencia del 23-J de 2011, fue una auténtica resurrección, tras la gravísima cornada recibida el año antes en Aguascalientes (México). Mucho más enjuto, con el mechón manoleteño en el flequillo y la misma tauromaquia.

MADRID El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño con toros de El Montecillo

Fandiño corta una oreja del sexto

Publicación: 16/05/2012 (18:52)

MUNDOTORO

 

Madrid (España). Ya se nota la animación en Las Ventas. Los tendidos van cubriéndose poco a poco para ver a El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño con los toros de El Montecillo. Tarde de temperatura ideal en Madrid para la Corrida de la Prensa.

Plaza de toros de Las Ventas. Séptima de San Isidro. Corrida de la Prensa. Toros de El Montecillo. El Cid, silencio y silencio tras aviso; César Jiménez, silencio tras aviso y silencio e Iván Fandiño, silencio tras aviso y oreja.

1º 43º Enrollado, 515, 10/07, Castaño (El Cid)

Tras guardar el acostumbrado minuto de silencio en homenaje a Joselito El Gallo, sale al ruedo el primero. Toro serio, castaño, se fija en el capote de El Cid. Está mucho tiempo el toro en el caballo, empuja con un pitón. El segundo puyazo es más leve. Quite de César Jiménez por chicuelinas. Después del segundo par, el toro se rajó y buscó la zona de chiqueros. El Cid lo intenta, pero es muy difícil sostenerlo. Se marcha de la muleta en cada pase. Le deja marcharse e intenta hilarle faena en ese terreno. El toro se le revuelve y le desarma en un embite. Hacia tablas, el toro al menos mete la cara y El Cid le roba algún que otro muletazo. Insiste pero la faena no tiene relive y le piden que abrevie. Mete bien la espada.

2º 13º Ilustrado, 542, 10/07, Negro (César Jiménez)

Ya está en el ruedo ‘Ilustrado’, para César Jiménez. Toro bajo y armónico. Lo tantea César Jiménez. Cumple en el primer encuentro con el del castoreño. Humilla más que el toro anterior. El segundo puyazo es testimonial. Quite por gaoneras de Fandiño: se lo pasa muy cerca. Cumple en banderillas. César Jiménez inicia su faena de muleta al hilo de tablas. Reposado los comienzos del trasteo. Lo lleva templado después sobre la izquierda, ligándole. El toro la sigue con nobleza y la testuz abajo y Jiménez logra dos tandas sobre el derecho. Se pasa la muleta a la izquierda y firma dos muletazos notables por templados y bien trazados. La faena tiene reposo y Jiménez sigue muleteándolo con templanza. Pero al toro le falta algo de chispa y ese defecto va agravándose. Cobra una estocada entera. Suena un aviso antes de que el toro doble.

3º 40º Renacuajo, 532, 10/07, Castaño (Fandiño)

Toro serio el tercero, cornidelantero, bien armado. Fandiño trata de estirarse con él, pero el toro echa las manos por delante. Cumple el toro en el peto. Echa la cara arriba el toro en banderillas, se duele. Le da distancia y no le obliga, pero el toro protesta constantemente. Lo intenta Fandiño dándole distancia y no obligándole, pero toro no responde. Después de un fuerte costalazo, el toro se agotó y Fandiño decidió poner fin a la faena. No acertó en el primer intento. El toro, andarín, complica mucho la suerte suprema. Lo machetea para tratar de pararlo y logra un pinchazo hondo. Sonó un aviso un instante antes de que Fandiño acertase con el descabello. Silencio.

4º 8º Codiciado, 635, 01/08, Castaño (El Cid)

Imponente el cuarto, de nombre ‘Codiciado’. Muy serio de cara. Exagerado. Distraído en el primer tercio, se deja pegar en el peto. Sigue distraído en banderillas. Reservón, espera y echa la cara arriba cuando se le llega. El Cid inicia su faena sobre el derecho y le agradecen el esfuerzo. El toro la sigue, pero lo hace sin clase y sin que la labor llegue al tendido. El Cid insiste, pero el toro no ha gustado en el tendido y le piden que no alargue el trasteo. Contrariado El Cid, busca la espada. Costó mucho cuadrarlo, pero acertó El Cid con habilidad. Suena un aviso.

5º 38º Imperdible, 543, 01/08, Castaño (César Jiménez)

Más ‘razonables’ las hechuras del quinto. Serio también de cara. Problemático el primer tercio, con el toro distraído y yéndose al picador que guardaba la puerta. Protesta mucho en el peto, no se emplea. El tercio de banderillas tampoco resultó lucido. César Jiménez brinda a la Infanta Elena, presente en una barrera. Inició la faena sobre el izquierdo y logró dos muletazos notables, llevando al toro cosido y por abajo. Por el derecho, a pesar de la limpieza de su quehacer, todo resultó deslavazado. El toro se lo piensa mucho y cuando la toma, lo hace sin clase y no transmite. El tendido no echa cuenta y decide poner fin a su labor. Metió la espada al tercer intento.

6º 58º Desconocido, 622, 08/06, Castaño (Fandiño)

Otro toro grandón el sexto, que parece humillar en el capote de Fandiño. Se arranca el toro al caballo desde lejos y desmonta al picador, que cae por encima de él. El toro estaba empunando en el peto y no le vio, pero hubo un momento de peligro. El tercio de banderillas no resultó lucido. Fandiño brindó su faena al ganadero de Cantinuevo. El inicio de faena de Fandiño, con cinco muletazos ligados sobre el derecho, anima los tendidos por primera vez en toda la tarde. Buena serie sobre el derecho de Fandiño, dándole espacio y ligándole con la muleta por abajo. El toro tiene poco recorrido, pero Fandiño le pone firmeza y se los liga, llegando al tendido. Por el izquierdo, al toro le cuesta más y se mete algo por dentro. Vuelve al derecho, acortando la distancia, y logra que la faena vuelva a cobrar intensidad con dos tandas valientes y firmes. Busca la espada. Estocada entera y fulminante. Afloran los pañuelos blancos y el Presidente concede la oreja.

EN VOZ BAJA Dos manos a mano de categoría

El sueño de Huelva: Morante vs José Tomás y Juli vs Manzanares

Publicación: 16/05/2012 (16:27)

Huelva tiene un sueño. Un sueño taurino. Y de la mano de Óscar Polo y Carlos Pereda, empresarios que rigen la plaza de La Merced, se ha puesto manos a la obra para darle forma en las próximas Colombinas. Se trata de dos manos a mano de insuperable calidad y competencia, que además de argumento cargarían al abono de importancia y lo situarían entre las principales citas de la presente temporada.

El primero de estos carteles enfrentaría a José Tomás con Morante de la Puebla, dos de los espadas con mayor cantidad de partidarios y devotos, mientras en el segundo partirían plaza los máximos triunfadores de la temporada pasada: El Juli y José María Manzanares. Ahora sólo queda plasmar el sueño en papel y ponerle fecha para que los aficionados estemos de enhorabuena.    

OBITUARIOS Emilio Rodríguez, de 73 años

Fallece el abuelo de Alejandro Talavante

Publicación: 16/05/2012 (19:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). Anoche falleció a los 73 años Emilio Rodríguez, abuelo materno de Alejandro Talavante. Él fue uno de los impulsores de la afición taurina del hoy torero extremeño, a quien llevaba a los toros de pequeño. Esta tarde se ha celebrado el funeral. Mundotoro quiere mandar su más sentido pésame a los familiares y amigos de D. Emilio. Alejandro Talavante torea mañana en Las Ventas.

 

ACTUALIDAD Volverá el 25 de junio en Badajoz

Lista la cuadrilla de José Tomás

Publicación: 16/05/2012 (10:55)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) José Tomás tiene listas las filas de su cuadrilla para la temporada 2012. El torero de Galapagar, que hará su primer paseíllo este año el próximo 25 de junio en Badajoz, mantendrá a su equipo de confianza, de tal forma que Miguel Cubero, José María Soler y Ricardo Izquierdo seguirán ejerciendo su labor como banderilleros, mientras que Vicente González y José María Prieto actuarán como varilargueros, como ya ocurriera la temporada anterior, según ha afirmado a mundotoro el apoderado del diestro, Salvador Boix.

Andrés Román Martín, hermano del diestro, continuará realizando las labores de mozo de espadas y Francisco Jesús Arroyo ‘Kiki’ también permanecerá al lado del torero siendo su ‘ayuda’. Por último y por supuesto, Salvador Boix seguirá siendo el apoderado del torero.

José Tomás volverá a vestirse de luces por primera vez el próximo 25 de junio en el coso de Pardaleras, donde compartirá paseíllo con El Juli y Juan José Padilla en la lidia de toros de Garcigrande y Domingo Hernández en el que será sin duda uno de los acontecimientos de la temporada.

FOTOGRAFÍA: MAURICIO BERHO

INFORME La CAM ingresará 6 millones de €

Los toros recaudan 4 veces más que el cine

Publicación: 16/05/2012 (10:29)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los toros recaudan 4,3 veces más que el cine español. Esa es la conclusión del estudio realizado por Juan Medina, Doctor en Economía y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, que recoge que el volumen de dinero que se movilizó en 2010, en concepto de taquilla, fue de 350 millones de euros, muy encima de los 80 millones del cine o los 150 del teatro, según informa el diario La Razón.

Además, según este estudio, la aportación a la Hacienda Pública del toro por su actividad económica en 2009 (aún con el gravamen de 16 puntos porcentuales) en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido en la localidades vendidas, fue de 41,7 millones de euros, casi triplicando lo devengado por el teatro y seis veces más que el cine nacional. (SGAE: Anuario de las Artes Escénicas).

Todo esto teniendo en cuenta además que las ayudas que recibe el cine se sitúan muy por encima de su recaudación total (los 92 millones de euros que se dieron de subvención al cine en 2010 (como aparece en los presupuestos del ministerio de Educación y Ciencia de ese mismo ejercicio)) y que el aporte a la hacienda pública que hace el mundo del toro, puesto que los impuestos indirectos son del 18 por ciento, frente al 8 del modelo reducido para el resto de eventos culturales.

El profesor Medina también se refiere al volumen de negocio de la Feria de San Isidro, también muy favorable para las arcas de la Comunidad. Según las estimaciones de doctor Medina, fruto de los estudios elaborados en temporadas anteriores, la feria de San Isidro movilizará una cifra de negocio de 50 millones de euros. De ellos, unos 17 millones corresponderán a la venta de entradas. De este modo, de las entradas, llegarán a las arcas públicas 1,5 millones de IVA, más otros 2 millones devengados de la actividad económica inducida por la feria.

En total, y sin contar otros impuestos y tasas administrativas, la Comunidad ingresará, gracias a los toros, casi 6 millones euros. Una vez más, los argumentos antis se ven rebatidos con datos contrastables para demostrar la ‘grandeza económica de la Fiesta’, tal es el objetivo del profesor Medina.

FUENTE: LA RAZÓN

FERIA DE SAN ISIDRO

El de Orduña pasea una oreja del sexto, el único animal con opciones del descastado encierro de El Montecillo

Por Redacción APLAUSOS

El Cid y César Jiménez, silenciados con sendos lotes muy deslucidos para triunfar en Las Ventas.

Iván Fandiño ha paseado una oreja en el último toro del festejo lidiado esta tarde en Madrid. El de El Montecillo, el animal de mayores opciones del descastado encierro, permitió al de Orduña dejar varias series de mucho meritorio por el pitón derecho en las que tiró bien del toro levantando un espectáculo que parecía estar abocado al fracaso. Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Serio y bien hecho, el castaño primero embistió con temple y humillado de salida al capote de El Cid. En el primer tercio comenzó a acobardarse y pronto cantó la gallina buscando tablas y rehuyendo cualquier atisbo de pelea con su matador. El sevillano intentó sujetarlo pero el lucimiento fue imposible. Mató de efectiva estocada y dos golpes de descabello.

El carbonero que hizo segundo humilló en los primeros tercios y mantuvo su buena condición en la faena de muleta, pero al de Medina, noble, franco y manejable, le faltó la chispa y la transmisión necesaria para que los muletazos de su matador, César Jiménez, llegaran a calar en los tendidos. Al madrileño se le vio muy sereno y templado, toreando muy bien por momentos -sobre todo en un par de series con la zurda- pero sin lograr calentar al público por la sosa condición del ejemplar. Mató con facilidad.

No hizo albergar muchas esperanzas de salida el tercero, que tampoco valió en el tercio final a Fandiño, rajándose y sacando poca casta y menos calidad. Lo intentó el torero poniéndose por ambos pitones pero su faena nunca pudo llegar a tomar vuelo.

El tanque que hizo cuarto, de espectacular fisonomía y pelo, se movió a media altura y soltando siempre la cara, mostrando una evidente falta de clase. Ante semejante material, El Cid de Salteras no pudo reverdecer viejos laureles obtenidos en esta misma plaza.

Muy descastado y derrotando en todos los muletazos fue el quinto, de tremendos pitones pero buenas hechuras. Se estrelló frente a él César Jiménez, que no pudo pasar de voluntarioso aunque, como en su primero, dejó algunos naturales de perfecta ejecución.

Sin regalar las embestidas, el sexto fue el animal de más posibilidades del festejo. Con él, Fandiño, muy firme, decidido y asentado en la arena, logró los olés más rotundos de la tarde en tres series diestras de encajada planta y notable temple. Le costó algo más al toro tirar hacia adelante por el lado zurdo, volviendo a ganar enteros la faena en una última tanda diestra, en la que el público volvió a entrar en calor. Mató de una estocada contundente -tirándose a ley aunque el acero quedó algo caído de colocación- y paseó la oreja pedida mayoritariamente por el público.

Madrid, 16 de mayo de 2012. Toros de El Montecillo, bien presentados. Deslucidos salvo el segundo, noble y manejable pero sin transmisión; y el sexto, el de mayores opciones del encierro. EL CID: Silencio y silencio tras aviso; CÉSAR JIMÉNEZ: Silencio tras aviso y silencio; e IVÁN FANDIÑO: Silencio tras aviso y oreja. Entrada: Lleno. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito el Gallo, fallecido tal día como hoy del año 1920.

Toro de Partido de Resina

El de Orduña estoqueará en corrida concurso, toros de Partido de Resina, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén

Por Redacción APLAUSOS

 

Las siete posibles plazas en las que el torero de Galapagar podría hacer el paseíllo este año

Por Redacción APLAUSOS

Después de anunciar que José Tomás iniciará su temporada el próximo 25 de junio en Badajoz, ya se van perfilando algunas de las plazas en las que probablemente el torero podría hacer el paseíllo este 2012.

Además de en la plaza de Huelva, donde los empresarios pretenden que toree mano a mano con Morante de la Puebla tal y como adelantan nuestros compañeros de Mundotoro, parece muy posible que José Tomás toree en otros escenarios como Linares, Nimes, Valladolid, Aranjuez o Valencia.

En total, podrían ser seis o siete las plazas que conformen la actual temporada del diestro madrileño aunque todavía ningún empresario ha podido confirmarlo ni se atreven a dar información al respecto.

 

MADRID Hablan los protagonistas

“Había que estar muy técnico y muy de verdad para meter a la gente en la faena”, señala el de Orduña

Por Redacción APLAUSOS

Iván Fandiño, tras lograr la oreja del sexto de la tarde en Madrid, decía a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Sabía que apenas tuviera la mínima opción y se resbalara un toro, tal y como vengo y tal y como estoy, iba a dar mucho de mí. Nunca ha querido romper de verdad hacia adelante, y había que estar muy técnico y muy de verdad para meter a la gente en la faena. Lo bueno del toro es que ha tenido transmisión. Lo veía muy bien para matar en la suerte natural y, aunque el apoderado quería la contraría, no he querido cambiarlo”. Antes se mostró contrariado tras pasaportar a su primero. “No me ha embestido ninguno, lo he pasado muy mal frente a él. Iba y venía pero cuando se ha visto podido se ha defendido y se ha quedado debajo. Vengo con ilusión pero cuando te estrellas contra algo así es imposible“.

Manuel Jesús “El Cid” expresaba: “Este primero ha sido una pena porque el toro era para que hubiese embestido. Era armónico y estaba bien hecho. No ha empujado de bravo, quería irse para otro lado. Lo he intentado con la zurda, por donde lo veía más claro pero le pegaba uno y se iba corriendo“. Tras estoquear a su segundo explicó: “Era imposible, algunas veces hay excepciones con los toros grandullones. La cara da igual pero era una mole, era imposible que embistiese. Ha sido un toro para olvidar. Lo he matado decorosamente. Ahora sólo queda pensar en el día 22 y ojalá embista la de Alcurrucén“.

César Jiménez anduvo muy templado en el primero de su lote, un toro que en palabras del madrileño fue “bueno, con calidad y franqueza pero para triunfar aquí hace falta algo muy importante: la transmisión. En cualquier otro sitio o con otra disposición de otro sector del público hubiera valido. A otro torero también le hubiera valido“. De su segundo comentó: “Este no ha tenido nada, muy descastado, cara suelta, quería ligarle pero soltaba la cara. Hay sensación de impotencia porque nos hemos estrellado contra un muro”.

La revolera

Por Paco Mora 

¿Para qué nos vamos a engañar? Ni siquiera el sexto, al que Iván Fandiño le cortó una oreja, merecía pisar el ruedo de la plaza de Toros de Las Ventas, y menos por San Isidro…

¿Para qué nos vamos a engañar? Ni siquiera el sexto, al que Iván Fandiño le cortó una oreja, merecía pisar el ruedo de la plaza de Toros de Las Ventas, y menos por San Isidro. Y es que el vasco atraviesa un  momento en el que es capaz de desorejar a la mula torda de “Los cuatro muleros” de García Lorca. Seis animales grandes, muy grandes y generosos de cornamenta -el segundo de El Cid parecía que se le había escapado a Florito, pues no le faltaba más que el cencerro-, que parecían de visita turística a la corte del Rey Juan Carlos I. Distraídos, descastados y aborregados en sus reacciones, sólo se salvaron un poco, muy poco, el primero de César Jiménez y el segundo de Fandiño. Pero ¡ojo! tampoco valieron un céntimo de euro como toros bravos; el mérito fue casi todo de ambos toreros, que ellos sí que estuvieron enrazados. Manuel Jesús “El Cid” echó mano de todos sus recursos y hasta de su valiosa mano izquierda, pero ni había con qué ni para qué. Tuvo enfrente dos muros contra los que se estrellaba cualquier atisbo de torería. Y lo peor es que no nos hicieron echar de menos a ninguna de las corridas lidiadas anteriormente en el serial. Lo cual como aficionado causa cierto repelús.

Aquí hay razones profundas para la miseria ganadera que soportamos, que a los toreros, ganaderos y empresarios no les interesa admitir ni reconocer, porque hacerlo significaría tener que ponerle remedio a tan lamentable anomalía. Y eso parece que va contra los intereses de las tres partes más importantes del negocio taurino. Si yo fuera antitaurino, no me molestaría en organizar protestas ni en orquestar campañas propagandísticas contra la lidia. Me sentaría en la puerta de mi casa y esperaría a que pasara el entierro de la Fiesta de los Toros. De cargársela ya se están cuidando la mayor parte de los ganaderos de bravo. Y lo hacen muy requetebién.

 
Padilla, con la artista Sara Odriozola, autora del cartel anunciador

El torero Juan José Padilla ha estado en el acto de presentación

Por Redacción APLAUSOS

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre junto con la Casa Chopera han presentado esta mañana de manera oficial los carteles del Cincuentenario de la Plaza de Toros de Bilbao. El acto ha tenido lugar en los comedores de la plaza de toros y se ha contado con la presencia Jose Luis Sabas, Javier Aresti, Juan Manuel Delgado, Andonio Rekagorri, Eduardo Maiz, Ricardo Barkala, Pablo Bilbao y Antón Taramona como representantes de la Junta Administrativa, así como con el empresario Pablo Chopera, quien ha dicho que es un orgullo para la familia Martinez Flamarique colaborar con el 50 Aniversario.

En dicha presentación hemos contado con la presencia del matador de toros Juan Jose Padilla quien ha expresado su agradecimiento a la Junta Administrativa y a todos los aficionados. El torero es uno de los más queridos por esta afición y también hará el paseíllo en el serial del 50 Aniversario.

El cartel anunciador ha sido obra de la pintora bilbaina Sara Odriozola Landaluce. Los carteles, tal y como ya adelantó APLAUSOS, son los siguientes:

Sábado, 16 de junio. Corrida concurso. Toros de Partido de Resina, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén para Iván Fandiño como único espada.

Domingo 17: Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Julián López “El Juli”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: