NOTICIAS TAURINAS MAYO 15, 2012

15 May

Receso taurino

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Mayo del 2012

Amigos , concluyó la Feria Taurina de San Marcos en Aguascalientes que trajo consigo además el corte de una oreja para el zacatecano Antonio Romero quien supo aprovechar la oportunidad otorgada por la empresa que encabeza Ricardo Sánchez.
Luego del serial hidrocálido se abre un receso de varias semanas en el territorio nacional por lo que respecta a ferias y/o festejos taurinos importantes y en el caso de Zacatecas  les ofrecemos información interesante.
El domingo venidero se llevará a cabo el festival de lujo a beneficio del matador de toros zacatecano Jorge Carmona y del cual comentamos hace algunas semanas en este mismo espacio.
Jorge ha tenido que ser objeto de diversas atenciones médicas a consecuencia de aquella terrible cornada en la Plaza  México hace varios años y apenas el pasado 21 de abril se hizo el anuncio del festejo benéfico.
En la combinación figuran los nombres del caballista Rodrigo Santos con  los Forcados  de Querétaro, enseguida Rafael Gil Rafaeillo, Manolo Arruza, César Pastor, Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez y Ricardo Carmona con ganado de Golondrinas.
Charlé ayer con Ricardo quien informa que la venta de boletos se realiza en la Acrópolis en el Centro Histórico de la ciudad en donde también se pueden canjear los vales que entrega la Oficialía Mayor a trabajadores  del gobierno estatal.
Confirmó Ricardo que todos aquellos trabajadores que deseen acudir al festejo podrán  efectuar el pago de los boletos mediante cuatro pagos quincenales a través de la nómina  de sus respectivos centros de trabajo.
El festejo dará inicio a las 4:30 de la tarde  y el hermano de Jorge recordó el precio de los boletos, toda sombra numerada 200 pesos, sol numerado 150, sombra general 100 y 70 en sol  y además los niños  gratis acompañados por un adulto.
El cartel es muy atractivo con la presencia  de matadores mexicanos ya retirados quienes    nos habrán de mostrar sus respectivas tauromaquias y unidos en un mismo fin, apoyar  al compañero que atraviesa por un difícil momento.

Novilladas en Zacatecas
La empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros viene trabajando en la organización del serial septembrino que a lo mejor arranca el sábado 8 para concluir el domingo 23 con el festejo que ofrece el gobernador del estado.
A nombre de la empresa, el contador Juan Enríquez comentó que en agosto tendremos un mínimo de cuatro festejos novilleriles para ir calentando el ambiente taurino en la región.
En los próximos días surgirán las primeras  noticias acerca del avance en las negociaciones  para la contratación de los diestros que estarán  en el coso zacatecano durante el mes patrio.
Y algo muy importante, pronto se habrán de iniciar las visitas a ganaderías zacatecanas  y de otras partes del país con el objeto de ir  conformando el elenco de toros  y toreros .

Toros y política
El tercer festival taurino que organiza un partido político se llevará a cabo el domingo venidero en la Plaza de Toros de Juchipila con la participación de Paco Campos, los hermanos  César y Armando Montes y Alejandro Corona con novillos de Los Rodríguez.
¡Hasta  el próximo lunes!

 

 

 

 

 

TOROS

“Zotoluco”, en la dehesa de Antonio Bañuelos
GANADERÍA QUE LIDIARÁ EN LAS VENTAS

15 de mayo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SIGUE su preparación en España el matador Eulalio López “Zotoluco”, con miras para su actuación del próximo 21 en la feria de San Isidro, en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid. La concentración en el campo ha sido importante, ante todo por la catadura de toros que está toreando; recientemente el diestro visitó la dehesa de Antonio Bañuelos, donde también aprovechó para echar un vistazo a los toros que enfrentará en Madrid.

Antes, Eulalio estuvo en el cortijo del matador francés Sebastián Castella, quien le obsequió al torero mexicano un par de toros muy cuajados de la ganadería de Macandro; ante ellos el “Chintololo” se dio gusto toreando, lo cual le ha servido de mucho para tomarle el ritmo al toro español y ponerse a punto.

Prosiguió su camino Eulalio junto con su apoderado Alonso Cuevas, ahora para hacer escala en la dehesa de los Hermanos Garzón; ahí el diestro estuvo acompañado por otro mexicano que también actuará en Las Ventas, nos referimos a Diego Silveti, con quien compartió las labores de tienta, ante el testigo del matador Alejandro Silveti y el apoderado José María Garzón.

La última ganadería en la que ha estado “Zotoluco” ha sido en la de Antonio Bañuelos, dehesa que toreará Eulalio en su reaparición en Madrid tras siete años; en esta ocasión el torero se enfrentó a un toro muy bien presentado y lidió dos vacas. Eulalio espera mucho de dicha divisa, se le ha apostado por sus antecedentes para que el torero pueda lucir su mejor etapa como matador.

LOS TOROS DEL FRÍO

A propósito de la ganadería de Antonio Bañuelos, ésta fue adquirida por José Belmonte en 1948 a Aurelia Gallardo, lote por herencia de su padre Ramón Gallardo González. En 1980 Hermanos Domecq Ibarra S.A. la adquiere, variando el hierro y formándola con un lote de reses de Ernesto Louro de Castro y otro de María Isabel Ybarra. Dicha dehesa se ubica en la zona central de la provincia de Burgos, en el borde del Páramo de Masa. La ganadería es la primera de la provincia perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se formó en 1993, tras adquirir a la familia Prado-Eulate el hierro que primero se denominó Torreblanca; en 1985 se agregaron vacas y machos de Torrealta, que fue cuando se anunció a nombre de Doña Paloma Eulate y Aznar.

En junio del 93, llegaban a Burgos las 95 primeras vacas que salían de la finca de El Toñanejo, en Medina Sidonia. Entre ellas, 28 paridas con los hierros de Marqués de Domecq, Maribel Ybarra y Torrestrella, 47 eralas preñadas del hierro de Torrealta y otras 20 añojas del mismo hierro. En cuanto a los sementales, se han utilizado ejemplares de Torrestrella y Torrealta, en todos los casos con prueba de descendencia satisfactoria. Su divisa: rojo carmesí y pardo.

 

 

 

 

 

Programa de mano del 16 de mayo
15 de mayo de 2012 – Previo festejos

Las Ventas

Toros de El Montecillo para Manuel Jesús ‘EL CID’, CÉSAR JIMÉNEZ e IVAN FANDIÑO.
Miércoles, 16 de mayo, 7 de la tarde.

Tras su salida a hombros de Las Ventas el pasado año, vuelve a la feria el madrileño César Jiménez, que hace el paseo junto a una de las grandes revelaciones de 2011, el vasco Iván Fandiño. Completa la terna un torero consolidado, el sevillano Manuel Jesús “El Cid”. Los toros anunciados son de la ganadería de El Montecillo, de procedencia Domecq Díez.

Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Mario Pastor
Manuel Jesús “El Cid”
Las Ventas Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 63 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 3 rabos. Indultó dos toros.

Actuaciones en Las Ventas
Las VentasManuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y a espaciar sus éxitos tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza. En 2011 salió a hombros en Valencia, Alicante, Granada o Dax. Además tocó “pelo” en Sevilla, Nimes, Valladolid y Albacete, entre otras plazas.. En Madrid cortó una oreja el 19 de mayo a un toro de Puerto de San Lorenzo.
César Jiménez
Las Ventas Nació en
Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril de 1984.Debut con picadores
Vistalegre (Madrid), el 4 de febrero de 2001Alternativa
Nîmes (Francia), el 9 de mayo de 2002

Confirmación
El 15 de mayo de 2005

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones.
Cortó 44 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasSus triunfos en plazas de relevancia desde que tomara la alternativa convirtieron rápidamente a César Trenado Jiménez de promesa a realidad. Y es que su gran regularidad le ha permitido triunfar en la casi totalidad de las ferias en las que se ha visto anunciado. Madrileño de la localidad de Fuenlabrada, se hizo torero en la Escuela de Tauromaquia de la capital. Destacó como becerrista y novillero con caballos, triunfando con fuerza en su presentación en Madrid, a la vez que se despedía de novillero. Lo hizo enfrentándose en solitario a utreros de Fuente Ymbro y mostrando las magníficas cualidades que tenía para ser un destacado espada de alternativa, que recibió diez días después en Nimes siendo el padrino Paco Ojeda y el testigo “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamó “Coralito” y llevaba el hierro de Torrealta. Confirmó en Madrid el día de San Isidro de 2005. En esta ocasión “El Juli” fue el padrino y Tejela ofició de testigo. En 2006 protagonizó una gran temporada. Prueba de ello son las dos puertas grandes consecutivas que logró en Las Ventas. La primera el 16 de abril y la segunda durante la feria de San Isidro, con toros de Román Sorando y Victoriano del Río, respectivamente. Las siguientes campañas supusieron un ligero frenazo en sus aspiraciones a pesar de cortar una oreja a un toro de El Pilar en la Feria del Aniversario de 2007. En 2010 llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario Ángel Bernal que tuvo magníficos resultados para el diestro. Aprovechó las nuevas oportunidades y entró por meritos propios en el circuito de las grandes ferias. Pero fue el año pasado cuando logró otro de los éxitos más sonados de su carrera, al abrir por cuarta vez la Puerta Grande de Las Ventas, en San Isidro, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote, de Peñajara.
Iván Fandiño
Las Ventas Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.Alternativa
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.

Confirmación
12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

Las VentasDigno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira.

 El Montecillo

Propietario
Don Francisco Medina Aranda.
Representante
Don Francisco Medina Aranda.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
El Montecillo, Orgaz (Toledo).
Antecedentes
Procede de la formada en 1940 por don Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de “Sánchez Fabrés”, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido el Conde de Mayalde, cambiando el hierro y la divisa. En 1958 se aumentó la ganadería con la mitad de la de “Sepúlveda”, de origen Contreras, eliminando paulatinamente la anterior sangre de Coquilla. En 1986 y 1990 se adquirieron dos sementales de don Juan Pedro Domecq y, en 1995, un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 se creó esta ganadería por división de la del Conde de Mayalde, asignándosele nuevo hierro. En 2005 es adquirida por don Francisco Medina Aranda, quien incorporó ganado de “El Ventorillo”, de “Sotillo Gutiérrez” y de Herederos de don Antonio Arribas Sancho, procedentes estas últimas reses de la citada ganadería y de la de don Juan Albarrán.
Procedencia
Juan Pedro Domecq.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 21 reses en 4 festejos, 15 de ellas en plazas de primera categoría y 6 en plazas de segunda, a las que cortaron 6 orejas. Lidió en Las Ventas 6 toros el 14 de mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

 

 

LAS VENTAS Eduardo Gallo, única ovación

Menos de dos horas de casi nada

Publicación: 15/05/2012 (18:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). Todo preparado en Las Ventas en el día del Santo Patrón. Chulapos y chulapas en del coso madrileño por un festejo que anuncia a Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo. Los toros pertenecen a El Ventorrillo.

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de San Isidro. Toros de El Ventorrillo, basta de hechuras. Mansa, deslucida y con varios ejemplares peligroso. Julio Aparicio, bronca y bronca; Curro Díaz, silencio y silencio y Eduardo Gallo, ovación y silencio tras aviso. Ovación a Julio Aparicio a romperse el paseíllo.

PRIMER TORO

‘Romano’ abre la tarde. Suelto de salida. Momentos de espera en la lidia del primero. Empuja sin clase en el caballo y se va a su aire. Se hace aplaudir la cuadrilla de Aparicio en banderillas. Sigue apretando para dentro el de El Ventorrillo. Va a arrancar la faena de muleta. Prueba el torero en este inicio. Dudas. Se acabó. Tampoco lo ve con la espada. Varios pinchazos. Se eterniza con el acero y múltiples protestas.

SEGUNDO TORO

Ya en el ruedo el toro que supone el regreso de Curro Díaz a Madrid tras más de un año. Tampoco se emplea en el capote; se va suelto. Primeras palmas en el quite de Eduardo Gallo por chicuelinas. En banderillas el toro se da un fuerte golpe al chocar contra las tablas. Incómodo el de El Ventorrillo en este segundo tercio. Dificulta el desarrollo de la suerte a la cuadrilla. En la muleta no quiere ir el toro, aprieta a Curro en los adentros y no embiste. Desiste Curro. Fea estocada del linarense.

TERCER TORO

Sale ‘Cervato’. Buenos recuerdos recientes en Las Ventas por un ‘hermano’ del mismo nombre. Le toca a Eduardo Gallo, que ha entrado en San Isidro por la baja de Ángel Teruel. Primeros lances del salmantino, aplaudidos. Lo deja largo para el caballo. Se arranca el toro y bien el picador José Ney Zambrano, haciendo con pericia la suerte y midiendo el castigo. Ovacionado. Brinda Gallo al Ministro de Cultura José Ignacio Wert. Buen inicio de faena del torero, con gusto. Firme Eduardo frente a las desiguales embestidas de ‘Cervato’. Le tira dos cornadas a la cara este tercero pero no se arredra el salmantino. Prueba al natural; a peor el toro. Mucho mejor Eduardo Gallo que el astado. Firmeza y temple frente a los arreones y derrotes del Ventorrillo. Pincha a la primera y deja una estocada entera.

CUARTO TORO

El segundo de Julio Aparicio pisa ya el ruedo venteño. El matador manda a su cuadrilla que lo paren. Humilla el toro y derriba con estrépito al picador. Fuertes varas. Cambia el tercio el Presidente y se aplica una nueva vara. La gente, a la contra. Buen tercio de banderillas de Ángel Otero. Muletazos de tanteo de Aparicio. Lo intenta, pero no. Se acabó. De nuevo mal a espadas.

QUINTO TORO

Curro Díaz ya lancea al quinto. Trata de fijarlo en su capote. Desentendido en este primer tercio. Arrea y se revuelve el toro en el arranque de faena. Dispuesto Curro. A punto de herirle el de El Ventorrillo. Imposible. Digno el de Linares. Va a por la espada el torero. Buena estocada.

SEXTO TORO

La tarde la cierra ‘Histrión’. Trata de pararle Eduardo Gallo en su capote. Se va del caballo. Pese a todo, lo brinda Gallo y comienza rodilla en tierra. De nuevo firme él y peligroso el toro, derrotando en todas direcciones. Demuestra facilidad y mucho sitio el salmantino, pero este animal tampoco da opción de nada brillante. Tras la estocada, se aploma el animal.

SAN ISIDRO Fue abroncado en sus dos toros

Julio Aparicio: ‘No ha habido acople, y ya está’

Publicación: 15/05/2012 (20:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julio Aparicio no ha tenido una buena tarde en Las Ventas. Abroncado en sus dos toros, se le vio sin ambición y el público le reprochó amargamente su falta de compromiso. El torero se explicó ante los micrófonos de Digital+:

‘No ha salido nada como yo quería. No ha habido acople entre toro y torero y ya está. Hay días que las cosas no salen. El toreo es así y más mi toreo, que necesita un animal que colabore y tenga un mínimo de hechuras. Con esa altura y esa anchura de pitones, es muy difícil hacerle mi toreo’.

 

CARTELES Luque, Fandiño, Jiménez, Mora…

Dos corridas en Toledo

Publicación: 15/05/2012 (10:47)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Eventauro está confeccionando los carteles de la Feria del Corpus de Toledo, un ciclo que constará de dos corridas de toros programado para la segunda semana de junio. Los carteles, que se presentarán en los próximos días, están así:

Jueves, 7 de junio
: Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández. (Toros por definir)
Sábado 9: César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque. (Carlos Charro)

MADRID Qué dice la prensa de la 5ª de San Isidro

‘Gonzalo Caballero, debutante con fortuna’

Publicación: 15/05/2012 (11:13)

 QUÉ DICE LA PRENSA DE LA 5ª DE SAN ISIDRO

MUNDOTORO: Los zancudos no dejan dormir

Llegan los insectos. El calor es lo que tiene. De noche no los ves, pero se les escucha su sonido bimotor. Tengo un amigo que dice que él los ve con el oído, pero no es cierto. Se levanta con la cara llena de hostias y a la noche siguiente el zancudo sigue ahí…

EL MUNDO: Gonzalo Caballero corta una oreja

Empezó la novillada como el Rosario de la Aurora. El novillo de Buenavista estaba a modo de bonito. Conchi Ríos lo lanceó y remató con ligereza y el peón de brega, Raúl Corralejo, se hizo cargo. Pero el utrero lo desarmó, el hombre salió a “sprint” en linea recta con el torete apretando…

ABC: Ilusionante debut de Gonzalo Caballero, que corta una oreja

LA RAZON: Madrid ya tiene novillero

La tarde iba mal. O peor. Dos hierros anunciados y tres acabaron por saltar al ruedo. Cada novillo más distinto, unos por juveniles y otros por inmensos. Gonzalo Caballero acabó con el cachondeo en diez minutos. Hubo un antes y un después a lo que hizo el madrileño en su plaza…

LA GACETA: Gonzalo Caballero da la primera buena sorpresa

La tarde empezó accidentada con la cogida del peón Raúl Corralejo al ser desarmado y perseguirlo por el primer novillo que lo estampanó contra las tablas. El animal se partió un cuerno y fue devuelto. Sacaron un sobrero de Couto de Fornilhos…

COLPISA: Gonzalo Caballero, debutante con fortuna

Fue, de partida, festejo, accidentado. El novillo que rompió plaza, terciadito y protestado, frío de salida, desarmó a Raúl Corralejo cuando, antes de salir los caballos, bregaba con él en los medios. El desarme encendió al toro, el torero salió por pies pero perseguido, el toro hizo hilo a una velocidad de vértigo y Raúl no pudo llegar ni a tomar el estribo…

NOTICIAS Cristina Sánchez presentará el espacio

‘Quiero ser torero’, también en Castilla la Mancha Tv

Publicación: 15/05/2012 (11:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). Castilla-La Mancha Televisión estrenará este miércoles, 16 de mayo, a las 22:15, el programa ´Quiero Ser Torero´, un ‘reality show’ que narra la vida y el aprendizaje de varios aspirantes en su camino hacia el toreo.

‘Quiero Ser Torero’, que también se emitirá en Telemadrid, como ya informó mundotoro, consta de cuatro emisiones. En ellas se recogen el cásting y la llegada a la escuela taurina de los seis elegidos. Una vez en ella, se resumirá su experiencia formativa y su lucha para llegar a la gran final, un festejo entre los tres mejores en el que serán valorados por un jurado.

La matadora de toros Cristina Sánchez será la encargada de conducir este espacio. Además, ‘Quiero Ser Torero’ contará con la presencia de El Fundi, Joselito, Miguel Ángel Perera, Espartaco, Iván Fandiño, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Dávila Miura o Sebastián Palomo Danko.

En el primer capítulo se presentarán los 23 aspirantes venidos de diferentes escuelas taurinas. Tras una serie de pruebas, la selección quedará entre 10, quienes se jugarán la entrada a la escuela, reservada para los 6 mejores. 

 Ese gran misterio…

Publicación: 14/05/2012 (22:37)

Las Ventas… ese gran misterio. O mejor, el público madrileño, ese gran misterio… Hoy Gonzalo Caballero no ha salido, pero ha entrado por la Puerta Grande del coso venteño. Segunda novillada de su carrera, la primera: Sevilla. En la que ya cortó una oreja, al igual que hoy. La afición que puebla los tendidos de la plaza de toros más importante del mundo, hoy ha dicho ‘sí’ a este novillero…

Se dice siempre la expresión ‘es muy del gusto de Madrid’, pero… ¿Qué es del gusto de Madrid? ¿Hay unos requisitos fundamentales o sólo tienes que caer en gracia? El año pasado, Conchi Ríos cayó bien, gustó y salió en hombros, este año, no ha gozado siquiera del apoyo ‘cariñoso’ del público, que frío con ella, ha preferido emplear todo su ‘calor’ con el nuevo. El año pasado, ella también era nueva…

Ni siquiera está a salvo Caballero de dejar de ‘caer en gracia’… Ni siquiera los madrileños son profetas en su tierra ni existen unos parámetros comunes para que un torero triunfe en Madrid. Quizá esa sea la gracia de esta plaza, el misterio que envuelve a esta afición. Impredecible en ocasiones, fría, o demasiado calurosa en otras…

PAULA ZORITA

 

 

 

Una ‘aparición’ en tono menor

José Tomás se vestirá de luces el 25 de junio en Badajoz junto a El Juli y Padilla

 
 
Tejederas
José Tomás volverá a vertirse de luces el próximo día 25 de junio en la feria de Badajoz, en un cartel que compartirá con El Juli y Juan José Padilla y toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

Así lo anunció en la mañana de ayer el empresario pacense, José Cutiño, amigo personal del torero, quien se ha apuntado el gran éxito de la temporada al conseguir que el torero de Galapagar haga el paseíllo en su plaza desde que abandonara los ruedos a finales de septiembre del pasado año en Barcelona.

Y lo hará junto a Julián López El Juli, un torero en plena madurez y de gran interés por el veto que le han impuesto los grandes empresarios, y Juan José Padilla, que está viviendo su año soñado tras el drama de Zaragoza.

Es una noticia de alto interés, sin duda alguna, ver de nuevo a José Tomás en una plaza de toros. Pero la fecha elegida, la plaza, y la propia afirmación de su apoderado, Salvador Boix, de que no hay cerrados más festejos y que la temporada será corta, junto al ya tradicional misterio que rodea a este torero, evidencian que la total recuperación física y mental tras el gravísimo percance de Aguascalientes aún no es un objetivo cumplido.

El inicio de temporada de José Tomás, que no reaparición, puesto que no se retiró el año pasado, es una noticia agridulce

Es indudable que José Tomás es un bien para la fiesta de los toros, pero un bien menor si la plaza elegida para la vuelta es Badajoz, sin que ello suponga menosprecio alguno para esta afición. Badajoz es una muy respetable plaza de segunda con una escasa importancia en el contexto de la temporada.

Si es verdad lo que dice Boix de que no hay más festejos cerrados, es lógico pensar que la aparición pacense es un ensayo con público en el que el propio torero medirá sus fuerzas y decidirá si continúa adelante o se retira de nuevo a la paz de su hogar.

De cualquier modo, el inicio de temporada de José Tomás, que no reaparición, puesto que no se retiró el año pasado, es una noticia agridulce. Bueno es que no esté perdido el torero para la fiesta, pero muy decepcionante que ese inicio de temporada no hubiera tenido como escenario la plaza de la Real Maestranza, para el que hubo largas y serias conversaciones, rotas, al parecer, por el entorno del torero; y que hubiera continuado en la presente feria de San Isidro. ¡Cómo hubiera cambiado esta temporada, ahora mortecina y sin alma, con la presencia y la competencia de José Tomás…!

Pero ya se sabe aquello de que lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible… Y por encima del deseo de los buenos aficionados se impone la realidad: Tomás no ha estado para Sevilla, no está para Madrid y, casi con toda seguridad, no estará para las grandes ferias de agosto septiembre. Y la realidad es que Tomás está para Badajoz.

Pues bienvenida sea la noticia, y alégrese la fiesta entera de que el torero tenga fuerzas y el ánimo suficiente para enfundarse el traje de luces.

Y enhorabuena a la ciudad −su alcalde estaba ayer exultante−, y, sobre todo, al empresario José Cutiño, un joven imaginativo, lleno de ideas, protagonista del milagro anual de Olivenza, y, hoy, triunfador de la temporada.

Ojalá la feria de Badajoz obre el milagro de espantar los fantasmas, y, de una vez por todas, tengamos José Tomás para rato. La fiesta lo necesita como agua de mayo. Por pedir que no quede…

 

 

 

 

 

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Sainete de Aparicio en sus dos toros; inédito Curro Díaz con un lote imposible

Por Redacción APLAUSOS

La corrida de El Ventorrillo, decepcionante por deslucida y muy descastada.

El castaño primero de El Ventorrillo cogió al caballo por los pechos y derribó en el primer encuentro, hiriendo al equino, que fue reemplazado por el picador que guardaba la puerta. Muleta en mano, Aparicio se mostró incapaz y totalmente desconfiado frente a un toro que no se comía a nadie. El sainete con la espada fue importante. Fue abroncado.

No se empleó ni en los capotes ni en el caballo el segundo, de pelo también castaño y seria pero armónica encornadura. No pudo lucir de salida Curro Díaz, y sí Eduardo Gallo en el quite por chicuelinas, tras el que se escucharon las primeras palmas de la tarde. En la muleta fue imposible por los dos pitones por bruto, manso y desclasado y Curro Díaz no pudo lograr ni un solo momento de brillantez.

El colombiano José Ney echó bien el palo en dos puyazos magníficos y se ganó con merecimiento la ovación del público ante el que hizo tercero. Decidido y seguro, se puso firme y dispuesto desde el principio Eduardo Gallo ante él. Ni una duda sobre el pitón derecho, con el toro moviéndose pero sin ninguna clase; de hecho, un pitonazo casi le alcanza en el rostro. Muy meritorio también anduvo con la zurda, valiente y jugándose la voltereta. Los trincherazos y trincherillas finales tuvieron sabor. Hubo temple frente a la violencia y falta de calidad y entrega del de El Ventorrillo. Pinchó antes de agarrar una efectiva estocada.

La lidia capotera del cuarto la asumió casi por completo Ángel Otero, desentendiéndose de la misma el matador de turno, Julio Aparicio. El imponente animal, negro y de espectaculares pitones, derribó en el primer encuentro con el caballo y pronto empezó a dar síntomas de mansedumbre y de aburrirse al embestir. Cobró de lo lindo en el primer tercio ante la fenomenal bronca del público al torero y su cuadrilla. Brilló después Ángel Otero con las banderillas y Aparicio, como en el primero, no quiso ni ver al animal con la muleta. Con la espada la desconfianza se hizo también patente.

Manso y muy desrazado fue el salpicado quinto, con el que Curro Díaz no pudo hacer absolutamente nada. Bueno, librarse de milagro de la cornada. Pésimo el lote de hoy del linarense, que mató a este toro de estocada entera de rápido efecto.

Fácil con el capote Gallo en el sexto y, de nuevo, tremendamente firme, decidido y entregado con la muleta, a pesar de las tarascadas que tiraba el deslucidísimo ejemplar de El Ventorrillo por los dos pitones. En una de ellas, incluso llegó a descoserle la banda de la taleguilla. No tuvo opción para más. Mató de estocada defectuosa y descabello.

Madrid, 15 de mayo de 2012. Toros de El Ventorrillo, bien presentados pero mansos, sin clase y muy descastados. JULIO APARICIO: Bronca en ambos; CURRO DÍAZ: Silencio en los dos; y EDUARDO GALLO: Ovación con saludos y ovación de despedida. Entrada: Casi lleno. Julio Aparicio fue obligado a saludar por el público tras romperse el paseíllo y terminó siendo despedido entre abucheos y lanzamiento de almohadillas.

 

SAN ISIDRO – HABLAN LOS PROTAGONISTAS

“Esto es así, hay días que las cosas no salen”, declara el madrileño tras su desafortunado paso por Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1336551279.html#_=1337112872283&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11932%2FNoticias%2Faparicio-habido-acople-entre-toro-torero-ya.html&size=m&text=Aparicio%3A%20%22No%20ha%20habido%20acople%20entre%20toro%20y%20torero%20y%20ya%20est%C3%A1%22%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11932%2FNoticias%2Faparicio-habido-acople-entre-toro-torero-ya.html

HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.Curro Díaz: “En mi vida me he encontrado un lote así” / Eduardo Gallo: “Se ha visto la disposición y la verdad con la que he venido”

Julio Aparicio, tras despachar a su lote en una tarde muy desafortunada para él, dijo a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “No ha salido nada como yo quería y había soñado. No ha podido ser, no ha habido acople entre toro y torero y ya está. Esto es así, hay días que las cosas no salen, el toreo es así, y más mi toreo que necesita un animal que colabore y tenga un mínimo de hechuras. Con un toro como este -en referencia al cuarto-, con esa altura y anchura de pitones, es muy difícil hacer el toreo”.

Curro Díaz explicaba de esta manera las sensaciones de la tarde: “Este toro era de echarlo al corral. Lo he pasado mal en todo. Ha sido complicado, no ya de quedarse o no quedarse sino de huir. Me daba miedo que no pudiese matarlo. En el quite de Eduardo Gallo ya cantó lo que iba a hacer. Cuando no embisten y salen así de malos no los veo ni bonitos. Cuando el toro no ha descolgado ya se sabía lo que iba a hacer“. Respecto a su segundo comentó: “En mi vida me he encontrado un lote así. Este ha sido igual que el anterior. La suerte que he tenido es que lo he matado porque era día para dar un sainete importante. Este lo he matado hasta demasiado bien. Sé que el ganadero viene a Madrid con toda la ilusión pero…

Eduardo Gallo volvía a Madrid tras la importante actuación del pasado 6 de mayo. “Se ha visto la disposición y la verdad con la que he venido. El toro ha sido muy violento y difícil, cuando le apretaba protestaba y me intentaba coger. El viento tampoco ha ayudado ya que en algún momento me echaba la muleta para delante. Me quedo con la sensación de valor y temple que he dado“, decía al matar al tercero. Luego, tras acabar con el sexto, señaló: “No ha podido ser porque no he tenido más opciones que la de justificarme y dejar claro que venía muy de verdad. He dejado los toros crudos a pesar de saber que no me iban a dar ninguna facilidad. Les he dado todas las ventajas a los dos toros y este se veía que era imposible”.

Otros festejos

Corta una oreja a cada toro de su lote y sale a hombros

Por Redacción APLAUSOS  

La localidad conquense de Casas de Benítez ha acogido esta tarde un festejo en el que ha triunfado Jairo Miguel, que ha paseado una oreja de cada toro que ha estoqueado y ha salido a hombros por la puerta grande. 

La ficha del festejo es la siguiente:

Casas de Benítez (Cuenca), 15 de mayo de 2012. Toros de Luis Frías, bien presentados, flojos y descastados. FERMÍN SPÍNOLA: Silencio y oreja; JAIRO MIGUEL: Oreja y oreja; JUANITO ORTIZ: Silencio y oreja. Entrada: Media plaza.

La revolera

Por Paco Mora

Horror, terror y furor

Por Paco Mora

San Isidro Labrador no ha dado abasto en toda la tarde protegiendo a los toreros, con su campesina capa de franela, de  los seis mansos con genio y malas intenciones…

San Isidro Labrador no ha dado abasto en toda la tarde protegiendo a los toreros, con su campesina capa de franela, de  los seis mansos con genio y malas intenciones que ha mandado a Las Ventas el ganadero de El Ventorrillo. ¡Qué le habrá echado el ladrillero al buen guiso que le vendió Paco Medina, para que el resultado sea el desabrido guisote que ha resultado su corrida de hoy en Madrid, peor aún que la de la Feria de Sevilla! Algo muy malo debe haber sido. Y es que el de ganadero es un oficio que no está al alcance de todo el que quiera serlo. Aunque este sea un país en el que cualquier orate se puede hacer rico, como dijo Solchaga, más rápidamente que en ningún otro del mundo. Pero especular con el suelo y el ladrillo es una cosa y criar toros bravos otra muy distinta. Y además honorable. Un consejo gratis al ganadero full: Levántese mañana bien temprano y apuntille toda la ganadería. Le hará usted un favor a la Fiesta.

Y ahora los toreros. ¿Alguien esperaba que Julio Aparicio, torero de esencias y calidades, se peleara con su lote? Los que así pensaran se habían equivocado de torero. Julito resucitó la gran bronca, algo que casi se había perdido en el anodino momento que vive el toreo, en que salvo lo de Victorino, Cuadri y Cebada Gago, ganado duro es sinónimo de toro sin posibilidad de lidia alguna, y por otro lado impera el conejito de Duracell que va y viene sin casta, bravura, fuerza ni gracia. Curro Díaz con ponerse delante de su lote e intentarlo siquiera ya pasó heroicamente por el ruedo venteño esta tarde. Eduardo Gallo, que se empeñó en tratar al suyo como si fueran toros bravos y encastados, demostró que es un torero sumamente recuperable. Sereno, firme, entonado y con suavidad y sello se dejó arrancar la cabeza por los dos venaos que le tocaron en desgracia. Hágase justicia con Gallo y dénsele oportunidades que en el salmantino hay un torero de mucho fuste.

PREVIA SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

Paco Medina: “La repercusión que tiene Madrid es máxima. Es la plaza que te lo da todo pero también la que te lo puede quitar”

Por Jorge Casals  

La ganadería de El Montecillo regresa a una plaza clave para el ganadero, después de que el año pasado lidiara un toro importante que le valió a Fandiño cortar una oreja y entrar de lleno en la afición madrileña. Para Paco Medina, lidiar en Las Ventas siempre es una oportunidad de oro para adquirir categoría. “La repercusión que tiene Madrid es máxima. Es la plaza que te lo da todo pero también la que te lo puede quitar. A mí me ha dado mucho y por eso voy a Las Ventas. Para ser un ganadero importante y de ferias hay que triunfar en Madrid y yo prefiero lidiar en esa plaza que en otras de menor categoría. Eso sí, uno tiene que saber lo que tiene en su ganadería para ir totalmente seguro de que Madrid no le va a perjudicar”.

De la corrida reseñada para lidiarse en Las Ventas, Paco Medina admite que “es una muy buena corrida de toros, muy pareja, con trapío de sobra para Madrid y de muy buenas reatas. Yo he seleccionado la corrida que creo que debe ir a Madrid”, confiesa el ganadero. La corrida será estoqueada por El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño

 

 

 

 

 

Vuelan los capotes en la otra faena

  • Fuente: Vanguardia
  • 15 mayo 2012
  • Con el apoyo de sus familiares y amigos, los 30 participantes de los cursos de La Otra Faena llevaron a cabo exitosamente su primera participación en una tienta pública, el domingo, en la Plaza Armillita

Gracias al apoyo del empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina, los aprendices de toreo pusieron en práctica sus conocimientos técnicos delante de las seis becerras que se lidiaron, de las cuales tres fueron puestas a prueba para dejarlas como vaquillas de vientre.

Guadiana se mostró complacido con el juego de sus ejemplares, pero también con el entusiasmo y afición mostrada por los 30 participantes de estos cursos.

“Me gustó mucho la forma cómo están haciendo las cosas y que haya tantos muchachos y niños interesados en aprender a torear. Vamos a seguir apoyándolos para que cada tres semanas tengas becerras para torear y sigan aprendiendo”, comentó.

Entre los participantes destacó la actuación del niño Rodrigo Medina, quien con apenas 10 años de edad demostró sus buenas cualidades toreras delante de las vaquillas.

A pesar del Sol que caía a plomo, los aproximadamente 100 asistentes observaron hasta el final la dinámica de lo que es una tienta de vaquillas.

 

 

 

 

 

Toros

Madrid se rinde a Antoñete, religión del toreo

Chenel vuelve a colgar el «no hay billetes» en el sentido homenaje que le tributaron Molés, Díaz Yanes y Curro Vázquez en el Espacio Arte y Cultura de Las Ventas

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 15/05/2012 – 23.25h
 
 
 
Medio año después de un adiós inolvidable, casi medio siglo después de su atrevida faena al toro blanco de Osborne, Antoñete volvió a llenar Madrid. La afición venteña se rindió de nuevo al maestro en el emotivo y multitudinario homenaje que se le tributó en la Monumental en la festividad de San Isidro.

Se hizo un brillante recorrido por el hombre y el torero, leyenda viva de Las Ventas. En el recién estrenado Espacio de Arte y Cultura y Arte Taurino Tour, el periodista Manolo Molés, su compañero, «hermano» y amigo, moderó un acto en el que estallaron palmas y lágrimas.

El cineasta Agustín Díaz Yanes, chenelista de pro, derramó elogios para «el genio, la persona más inteligente que he conocido en mi vida; hablar con él era una maravilla, aprendías de toros, pero también de la vida».

Manantial de sabiduría

Antoñete era un manantial de sabiduría, «experto en todo, en la vida, en los toros y las mujeres», dijo Molés.

Completaba la terna Curro Vázquez, quien rememoró sus vivencias junto a Antonio Chenel, sobre todo en sus viajes por Venezuela. Destaco el maestro sus lecciones en distancias y su magnífica colocación. «Era impresionante ver cómo le cogía el sitio enseguida a los toros. A su edad hubiera sido imposible si no es por esa percepción en la plaza», destacó.

Las anécdotas remoradas por sus amigos sembraron los aplausos. Díaz Yánez, que acaba de publicar «Simpatía por el diablo» (Espasa), aseguró que sus frases eran de película. «Una vez le pregunté que era lo peor cuando no toreaba. Y me respondió: “Ver pasar a los coches de cuadrillas y darte cuenta de que el tuyo está en el garaje”».

De autos contó una Molés que desecandenó sonrisas y nostalgias: «Le querían pagar con un coche tras realizar un trabajo y cuando le dijeron que si quería un Mercedes contestó que prefería un Peugeot, que el Mercedes le había dado problemas a un amigo suyo en el 52…»

«Esto no es merluza, es pescadilla»

O aquella chispeante de cuando probó la merluza y quiso repetir menú otro día: «Camarero, esto no e merluza, es pescadilla». «No, señor, esto es merluza. Quizá usted no conozca bien el sabor de este pescado». «Pues mire, sí —espetó Chenel—, y como he tomado mucha pescadilla, por eso sé que me han servido pescandilla y no merluza». Genio y figura.

También se visionaron vídeos de Antoñete, torería pura en aquella faena al famoso toro blanco de Osborne en 1966 o sus confidencias milimétricas a «Romerito», el murube que Capea le regaló y al que su voz ronca templaba. Chenel, quizá minotauro se fusionaba con con los toros. Con un pitillo entre los labios conversaba con «Romerito». ¿Cuántos secretos habrán compartido? «Nunca nos contaba de qué hablaban», decían sus cercanos.

Al acto acudió numerosa gente del toro, sobre todo aficionados, y su familia. Su hijo Marco Antonio, junto a su madre, Karina, contemplaba las imágenes del padre, aquel«al que siempre que reces estará contigo». Antoñete, toda una religión..

Libros / Agustín Díaz Yanes, Cineasta y escritor

«Vamos hacia un modelo menos democrático y más autoritario»

El director de «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» publica una novela sobre una conspiración económica en España con banqueros insaciables como protagonistas

jesús álvarezabcdesevilla / sevilla
Día 14/05/2012 – 23.55h
 
«Vamos hacia un modelo menos democrático y más autoritario»

VANESA GÓMEZ
 
 
 
«Simpatía por el diablo» (Espasa) supone el debú novelístico de Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), director de «Alatriste» y ganador de dos goyas.

—Políticos corruptos, banqueros insaciables y ciudadanos resistentes protagonizan su novela. ¿Se ha inspirado leyendo los periódicos de los últimos meses?

—La empecé a escribir hace año y medio, aunque tal vez haya sido premonitoria. La crisis lleva cinco años de disparates, lo que pasa es que vamos de disparate en disparate y con algunos, aunque los escribí hace dos años, aciertas.

—¿Ha leído muchos libros de economía antes de escribir esta obra?

—He leído algunos libros norteamericanos sobre la crisis o la caída de Lehman Brothers. Pero se trata de libros de periodismo económico.

—¿Y ha aprendido mucho de economía con ellos?

—Algo más sé que antes, pero tampoco pretendo ganar el premio Nobel. La macroeconomía tampoco parece que sea muy difícil: se trata de unos señores que quieren mantenerse donde están y que no quieren problemas con nadie.

—En su novela se pretende dar un golpe de Estado económico en un país como España. ¿Eso podría pasar?

—Espero que no. También creo que se han tomado medidas económicas muy complicadas y me preocupa escuchar cada vez más voces que dicen que hay partes de la democracia que no sirven para el mundo moderno. Y me temo que vamos, ya sea lentamente o rápidamente, hacia un modelo más autoritario y menos democrático. Hay que tener cuidado.

—¿Los políticos se han convertido en marionetas de los mercados?

—No sé si marionetas, pero sí han hecho dejación de sus funciones. Lo que no puede ser es que todo dependa de la prima de riesgo o de los mercados. Se supone que hemos votado a unos políticos para que nos defiendan de los primas de riesgo y no para que ellas acaben con nosotros. No afirmo que los políticos se hayan vendido al capital o sean unos canallas, pero sí que no nos defienden.

—¿Con políticos mejor formados intelectualmente nos habría ido mejor?

—Yo soy muy escéptico con esto de la formación porque son los primeros de la clase los que nos han metido en este lío. Se decía de muchos de nuestros políticos, que estaban excelentemente formados, y al final ha resultado que no se enteraban de nada. Churchill no fue a la Universidad, De Gaulle era militar y Roosevelt era un señor normal y corriente. Me echo a temblar cada vez que oigo hablar de lo que dicen los expertos.

—Si no es un problema de formación, ¿es por falta de valentía?

—La política se ha retrasado y tiene que volver a primer plano. La ciudadanía también debe volver a primer plano y se está viendo con el 15-M.

—¿Los que nos han metido en este lío no deberían rendir cuentas?

—Hay muchos responsables en la crisis, incluso también nosotros podemos tener parte de culpa. No quiero que maten a nadie ni que metan en la cárcel a ningún político, aunque tomaran decisiones equivocadas. Lo que quiero es que cambien.

—¿Cómo cree que será la España que salga de la crisis: mejor o peor que la anterior, con más y mejores valores o con menos?

—No lo sé, lo primero es salir de la crisis y que la gente recupere su trabajo. Creo que podemos salir mejor o peor, pero confío en que sea mejor.

Serie de televisión o novela

—¿Pensó en hacer una serie de televisión con «Simpatía por el diablo» antes de escribir la novela?

—Sí, lo pensé, pero me di cuenta de que iba a ser muy difícil. especialmente en este momento de crisis, y empecé a escribir la novela.

—¿Le gustaría llevarla al cine o preferiría que la llevara otra persona?

—Si se lleva la cine, que la lleve otro. Acabo de terminar de escribirlo, tras dos años, y quiero desconectar.

—Escribiendo la novela, ¿cuál fue el mayor obstáculo con el que tropezó respecto a los códigos del lenguaje cinematográfico que usted domina por su trabajo?

—Es verdad que he escrito muchos guiones cinematográficos y que un «thriller» como «Simpatía por el diablo» es lo más parecido literariamente a un guión. Pero el guión explica muy poco y casi todo se basa en la estructura y en los diálogos. En la novela tienes que explicar la voz interior de los personajes, las emociones, etc, en definitiva, lo que no es visual.

—¿Le han contado ya sus amigos escritores, ahora ya «colegas», lo difícil que es ganarse la vida escribiendo libros en España?

—Pues sí, me lo han dicho, sobre todo en España donde se venden pocas novelas, aunque eso también pasa en el cine, que es el mundo que mejor conozco. Es muy difícil vivir tanto del cine como de la literatura.

—La novela tiene un personaje taurino y usted participa en actos en defensa de la Fiesta. Si no sobrevive, ¿será por culpa de los políticos o de los ganaderos que no cuidan al toro de lidia como debieran?

—Creo que los toros no desaparecerán, si las cosas se hacen bien. No podrá ser nunca como en la época de Joselito o Belmonte, con las plazas llenas, ni con el toro más salvaje de esa época, pero la fiesta sobrevivirá.

Toros

Olor a Romero y sonidos de Paula

LUIS NIETO
Día 15/05/2012 – 07.42h
 
 

En el primer capotazo fijamos al toro hablando del arte del toreo. Por antigüedad, Curro dibuja su primera verónica: “El arte son las pinceladas que te pegan pellizcos y que te duele todo. Ese es el arte fugaz. Porque si durara mucho te morirías”. Entra Paula en su quite: “El torero puede improvisar, eso es genialidad. Por ejemplo, Rafael el Gallo era un torero con gracia torera. En el toreo hay una cosa que se llaman toreros de arte. Aunque no los he conocido. Por lo que me han dicho, son Cagancho, Silverio Pérez. Y puede ser Curro Romero. Y puedo ser yo. Yo soy un torero de arte, yo soy artista (se ríe)”. Y Curro sonríe y dice: “Ole, ole”. Y continúa: “Los más recientes son los Gallo, Belmonte, Chicuelo, Pepe Luis, un torero de Jerez, Juan Luis de la Rosa, del que no se habla -asiente Rafael-. El que deja huella es el arte. Ahora, si no has nacido para eso, no lo vas a conseguir. Uno debe beber de las fuentes. Debes beber de esas fuentes de todo lo que has visto magnífico. Y tú poner tu granito de arena para que sirva como otro grifito de agua cristalina para otro”.

Tras estas verónicas, comienzo de faena, con el fuego de sensaciones grabadas en el alma. Romero: “Al principio me destrozaba solo en el hotel. No quería que viniera nadie allí. Me daba vueltas la cabeza. Me decía: ‘como me coja y me quite la vida…’. Yo salía sin fuerzas. Me tuvieron que poner inyecciones porque tenía la tensión en 9, en 10. Por esa presión que me metía yo. Y el estómago me hacía pim, pim. Luego, lo conseguí. Me dormía cuando venía la gente del sorteo. Me relajaba. No pensaba en ná”. Continúa Paula: “Para mí era muy importante dormir un mínimo de tres o cuatro horas para no estar inquieto. Eso era una señal buena, de que iba a estar bien”. Los ojos en el semblante del Faraón de Camas brillan ahora con más intensidad: “Es que ante un toro se sufre y se goza”. Y Rafael, que gira la cabeza, mira de frente a Curro, y afirma: “Así es. Desde que el toro sale por la puerta de chiqueros ¡tararí, tararí! hasta que lo arrastran las mulillas, nadie está seguro de lo que va a suceder. De nada. Aunque te creas que aquello lo controlas, el toro complicado es muy difícil y hay que estar muy preparado. ¿Comprendes? -me mira Paula absorto en su discurso-. Y el toro puede cambiar y te hace así -gesticula como si un toro lanzase un hachazo-: ‘¿Pero qué te crees, tonto?’. Aquí nunca se termina de aprender”. Romero, como si reviviera una de sus faenas, parece continuar muleta en mano: “La reacción del toro no la sabe nadie. Un toro es imprevisible. Eso sí, si te tiene que coger un toro, que sea el bueno; nunca el malo”.

Ahora se centran en sus tauromaquias. Romero define a Paula como “un genio, único”. Y Rafael destaca de Curro “el concepto que ha tenido del toreo. No se ha salido nunca de su corte, de sus formas”.

El Faraón de Camas alarga el elogio: “Admiro el arte de Rafael con el capote y la muleta. Otros compañeros han toreado y torean de rodillas. A mí, de rodillas, ni en la iglesia”. Paula, de su memoria, extrae una actuación en concreto: “Fue en Madrid, con una corrida de Garzón. Los dos y Antoñete. En una tarde esaboría. El quinto toro le correspondía a Curro. Un mozo. La catedral de Burgos. Llovía a mares. Hago mi quite. Hago así -aunque está sentado parece desplegar su enigmático capote-. Le hice un quite, ni bueno ni malo. No sé los que ha cuajado Curro, pero ese es de los mejores toros que he visto cuajar a Curro”. Su interlocutor responde: “Juanito Belmonte me acompañaba. Estaba en el callejón. Y tras pinchar al toro, me dijo Juanito: ‘Es mejor que no lo hayas matado. ¿Tú sabes la que se podía haber formado aquí?’. El toro pesó en Las Ventas 635 kilos. ¡Tenía dos pitones…! Me vienen muchas imágenes a la cabeza. En Jerez, Málaga, Madrid, Barcelona. Hemos toreado en muchos sitios juntos. Ha habido tardes maravillosas y tardes en las que no sonaba porque esto no es dos y dos son cuatro. Los toreros de nuestra línea estamos muy agradecidos por haber recibido esa cosita que te viene dada”. Y Rafael, con la espina clavada por sus lesiones de rodillas, anhela y lo dice en voz alta: “A mí me gustaría la solución de mis rodillas. Operarme. Lo tengo en la cabeza. Y torear en el campo”.

¿Cuál fue la mejor faena de Paula en Sevilla? “El 12 de octubre de 1987. Y también un toro de Cubero”.

¿Y de Romero en Jerez? “He toreado bastantes toros en Jerez. Qué suerte, además, porque en Jerez hay mucho arte. Toreamos una corrida de Carlos Núñez Rafael y yo…”

Paula: “Y él estuvo mejor que yo”.

Romero: “Qué va. No digas. Fue una tarde de las que se queda en la retina”.

Pero para alcanzar esos momentos sublimes, está el tributo del miedo. Romero emplaza a esa perturbación negra y misteriosa en el platillo de la conversación: “Qué bonito es el miedo. El miedo es de las cosas más bonitas que existen en la vida. No hay palabras para describirlo. Cuando el toro no lo permitía jamás lo he intentado… He tirado por la calle del medio siempre. No me he traicionado a mí mismo. Me dijo una vez Emilio Romero, que en paz descanse, que yo era el torero que más irritaba a los públicos de España y le dije: ‘¿No es mejor eso que cansarlos?”.

Y Paula responde: “Pese a la fama de medroso, yo he tenido más valor que El Espartero. Con mis condiciones físicas nadie se pondría delante de un toro”. Curro añade: “El mensaje del torero es que cuando está toreando no le dé miedo al público que está sentado. Que esté gozando de ese torero y no que esté acongojado. Que te digan ole y se caiga un espectador encima de otro y no sepa por qué. Ese es el mensaje de un torero. Olvidar el dramatismo que sucede en el ruedo”. Y Rafael continúa: “A veces sale ese toro, que es como encontrar una aguja en el pajar, y es cuando hay que hacer el toreo. Porque el toreo es cabeza. En fracciones de segundo, el capote o la muleta -torea con las manos-. Hay que tenerlo pensado. Eso no quiere decir que te equivoques. Luego están los reflejos, las improvisaciones, la espontaneidad… Pero tienes que estar puesto. Eso sí. Eso se da en muy raras ocasiones”.

Del pasado al tema más candente. ¿Qué piensan del G-10 y de la televisión estos dos mitos del toreo? Romero: “Desconozco el tema del G-10. Como torero y compañero de los demás, cuando ha habido cosas interesantes para unirnos he dado el sí y tras salir de las reuniones faltaba formalidad. Los toros en televisión es como una película. Creo que el toreo, como la música, debe ser en vivo. Las almas vivas están sentadas en una plaza. En una casa, sentado, tú estás viendo una película, aunque sepas que la corrida es en directo. Paula asiente en este sentido y se mantiene en su conocida frase: “En televisión no se ve al Espíritu Santo, el público no puede verlo de la misma manera que en la plaza”; refiriéndose a la emoción.

Atrás quedaron los triunfos y los sinsabores. Pero no nos resistimos a la pregunta ¿Es una quimera la reaparición? Romero es tajante: “Yo me he ido entero y me voy a ir a la tumba, si Dios quiere, entero. A mí una becerra no me va a meter el pitón por aquí o por aquí -apunta con el índice a su cuello-. A mí no. Yo toreo con la mente. Es que ni de salón. Porque me voy detrás del capote y me cruje el cuerpo. Me desgarro toreando de salón. Toreando una becerra me desgarraría mucho más. ¿Y a qué viene todo eso?”. Paula, en cambio, anhela torear, aunque sea vestido de corto: “Si sale adelante la operación de rodillas que espero que algún día tenga lugar, sí que me gustaría torear en el campo”.

El mano a mano se cierra con la pregunta del millón ¿Qué es el toreo? Paula afirma: “Domingo Ortega me decía: ‘El valor en el toreo es estar preparado”. Y Romero sentencia: “El toreo es puro sentimiento”.

Toros

Aparicio: «No hubo acople entre el toro y el torero, ya está»

Gallo señala que la corrida era «como estar todo el rato en el filo de la navaja» y Díaz dice que es milagroso que «hayamos salido por nuestro propio pie»

abc / madrid
Día 15/05/2012 – 23.27h
 
 
 
Julio Aparicio: «No ha habido acople ni entre el toro ni el torero, y ya está. Esto es así, hay días que las cosas no salen, el toreo es así, y más mi toreo, que necesita un animal que colabore y tenga un mínimo de hechuras. Con un toro como el cuarto, con esa altura y anchura de pitones, es muy difícil hacer el toreo. No ha salido nada como yo quería y había soñado», declaró a los micrófonos de Canal Plus.

Curro Díaz: «Yo creo que nunca he tenido un lote tan malo. El ganadero viene con toda la ilusión del mundo a Madrid, y es más, ha traído una corrida de toros que era una tía. Ha sido imposible ni tan siquiera esbozar el toreo. La suerte que he tenido es que no me he dejado ningún toro vivo, ninguno, porque vaya tela. Y milagroso también ha sido que salgamos todos los compañeros por nuestro propio pie».

Eduardo Gallo: «Estar delante de la corrida ha sido como estar todo el rato en el filo de la navaja. Pensaba que iba a dar más opciones, sobre todo por los antecedentes del año pasado, y al final no ha dado ninguna. Los seis toros han tenido muchísimo peligro y han desarrollado muy malas ideas, siempre al acecho del torero, imposible se mire por donde se mire. Creo que la gente al menos ha agradecido la disposición con la que he estado toda la tarde, porque aunque ninguno de mis dos toros me ha dejado disfrutarlos y torearlos a gusto, pero por lo menos Madrid ha visto que venía a jugarme la vida de verdad, aunque, evidentemente, el objetivo era otro», declaró a Efe.

 

Curro Díaz:

 

 

 

 

 

Toroestoro

Un poco de Saldívar

Publicado por Redacción el 14/5/2012

Un poco de Saldívar
El próximo viernes 18 de mayo, Arturo Saldívarserá el primero de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cuatro días de su actuación.Arturo Saldívar nació el 24 de octubre de 1989 en Teocaltice, Jalisco.

Se presentó como novillero en Las Ventas de Madrid el 26 de octubre de 2008 llevándose una ovación en el segundo de su lote.

Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara, México de manos de Eulalio López Zotoluco ante el testimonio de Sebastián Castella con toros de Los Encinos cortando dos orejas a un toro de regalo. Dos meses más tarde, el 12 de diciembre de 2010, confirmó en la Plaza de Toros México llevando esta vez a Sebastián Castella como padrino y a José Luis Angelino como testigo, esta tarde cortó una oreja al primero de su lote.

El 12 de octubre de 2011, en Calanda, España, recibió una fuerte cornada en el periné y perirrectal de aproximadamente 20 a 30 cms.

El pasado 6 de noviembre, en la inauguración de la temporada 2011 – 2012 de La Monumental de México, salió por la puerta grande al cortar cuatro orejas y un rabo.

Durante 2011 y lo que va de 2012 ha seguido sumado triunfos en importantes plazas.

Este viernes 18 de mayo lidiará toros de Manolo González a lado de Miguel Abellán y Víctor Barrio con toros de Manolo González.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo pondrán en alto en nombre de nuestro país:

Sábado 19: Juan Bautista, Matías Tejela y Octavio García El Payo con toros de Torrestrella
Lunes 21: Eulalio López Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda con toros de Bañuelos
Miércoles 23: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez con toros de Juan Pedro
Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

El Payo será el segundo

Publicado por Redacción el 15/5/2012

El Payo será el segundo
El próximo sábado 19 de mayo, Octavio García El Payo será el segundo de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cuatro días de su actuación.Octavio García El Payo nació el 11 de mayo de 1989 en Querétaro, México.

En 2001 comenzó como alumno de la escuela Tauromagia Mexicana, en 2006 debutó como novillero en la Plaza de Toros México y en 2007 en Las Ventas de Madrid.

2008 fue un gran año para El Payo, hizo campaña en España toreando y cosechando triunfos en Constantina, Almería, Albacete, Arganda, Moralzarzal, Guadarrama y en importantes plazas como la Monumental de Barcelona y La Maestranza de Sevilla. El 26 de octubre tomó la alternativa en Pachuca, Hidalgo, México, de manos de Morante de la Puebla ante el testimonio de Ignacio Garibay y Sebastián Castella con un toro de Fernando de la Mora que llevó por nombre “Tauromágico”.

El 18 de enero de 2009 confirmó la alternativa en La Monumental Plaza de Toros México llevando a José Tomás como padrino y a Arturo Macías de testigo.

En la tradicional corrida de Navidad en la Plaza de Toros Santa María de su natal Querétaro el 25 de diciembre de 2010, sufrió un fuerte golpe y una cornada de seis trayectorias en la zona lumbar. En este mismo año viajó a España para continuar con su preparación y recuperación.

En la temporada 2011 – 2012 de La México participó cerca de tres ocasiones, toreó en la plaza del Nuevo Progreso se Guadalajara en el actual serial de la Feria de San Marcos en donde ha seguido sumado triunfos, y el próximo sábado 19 de mayo lidiará toros de Torrestrella a lado de Juan Bautista y Matías Tejela poniendo en alto en nombre de México.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo darán todo en San Isidro 2012:

Lunes 21: Eulalio López Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda con toros de Bañuelos
Miércoles 23: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez con toros de Juan Pedro
Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Parra mató dos toros a puerta cerrada

Publicado por Nikolas Babín el 15/5/2012

Parra mató dos toros a puerta cerrada
[Nikolas Babin] Luego de los cambios anunciados en la agenda profesional del torero venezolano José Miguel Parra, tal como se tenía planeado, el pasado sábado mató dos toros a puerta cerrada.En el cortijo Miguel Ortaz, propiedad del matador de toros mexicano Miguel Ortaz Miguelete, ubicado en el boulevard Adolfo López Mateos, El Potrero de Atizapán de Zaragoza en el estado de México, se dio cita una nutrida concurrencia conformada por allegados al matador de toros venezolano, a su apoderado Jonathan Cardoza y al propietario del cortijo. José Miguel Parra dio lidia a dos astados en donde los comentarios de los presentes resaltaron que se vio un torero relajado, con actitud, cabeza fría y muy bien físicamente.

El mismo diestro venezolano manifestó vía telefónica haberse sentido muy a gusto con ambos ejemplares, -“Me sentí muy bien y muy a gusto con estos toros, además pude expresar mi tauromaquia, lo que me servirá para continuar con mi preparación, me siento en excelente condición física y así seguiré para mis próximos compromisos”.

José Miguel Parra continuará en tierras mexicanas para afrontar algunos compromisos y luego tiene planificado un viaje a España donde tentará en importantes ganaderías de ese país que le servirán como preparación para los compromisos que se le presenten en la temporada tanto mexicana como venezolana.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 14/5/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Jornada taurina del martes 15 al domingo 20 de mayo.Martes 15
Ceiba Playa, Campeche.- Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua con toros de Rancho Seco.

Sábado 19
Mérida, Yucatán.- Festival taurino. Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez, Freddy Villafuerte, Federico Pizarro, Alfonso de Lima y Michelito Lagravere con ganado de diversas ganaderías.

Domingo 20
Mexicali, Baja California.- Corrida de triunfadores. Uriel Moreno El Zapata, José Mauricio y Pedro Gutiérrez El Capea con toros de Marco Garfias.
Zacatecas, Zacatecas.- Festival taurino. El rejoneador Rodrigo Santos a pie Manolo Arruza, Rafael Gil Rafaelillo, César Pastor, Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez y Ricardo Carmona con novillos de Golondrinas.

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 14/5/2012

Otros resultados

[Bernarda Muñoz]Resultados del lunes 14 de mayo de 2012.Ceiba Playa, Campeche (3a de feria)
Toros de Raúl Cervantes, tres buenos y uno complicado
José Luis Angelino: Oreja y dos orejas
Angelino de Arriaga: Ovación y dos orejas.
 

 

 

 

FERIA DE SAN ISIDRO-6ª de abono

Una corrida decimonónica

Gallo | José María Vivas
Jorge Arturo Díaz Reyes
15/05/2012 22:48

Daba gusto verlos. Tres castaños capirotes, y tres negros. Todos astifinos, enhiestos, badanudos, bien comidos, con poder. Tres de ellos arriba de los seiscientos kilos. Intimidaron, atacaron de largo a los caballos,  se encelaron en ellos, tumbaron a dos, y al resto lo llevaron a la barrera o a los medios, pero luego, había que doblegarlos y matarlos, como en los tiempos de viejos, imagino, porque para el torero belmontino eran imposibles.

Cero nobleza, pese a su pregonado ancestro juanpedreño. El primero tiró a Vicente. El tercero le partió desde el platillo, pronto, y codicioso al venezolano Ney Zamabrano, que lo recibió a brazo y en sitio, para dos varas de ovación que se prolongó hasta el segundo tercio. El cuarto tumbó a Prados, y luego se durmió en el peto largamente en las tres varas, extrañamente protestadas, y el sexto no derribó a Tapia solo porque se agarró con alma vida y sombrero. Corrida de antes, correosa, dura, geniuda y compleja. Corrida para lidiadores de los que soltaban tacos y escupían por el colmillo. Corrida como para ese toreo perdido para siempre, en el cual el trapo era solo para dominar, igualar y vaciar la embestida tras la estocada recibiendo. Cómo aun hay románticos anacrónicos en el tendido, se fueron aplaudidos el primero, el tercero y el cuarto.

La tarde tuvo otra reminiscencia de oro viejo, fue breve, no tanto como los siete toros, derribados de siete estocadas por Frascuelo, en hora y diez minutos, en la plaza de La Fuente del Berro, según la crónica de Dulzuras. Esta duró cuarenta minutos más porque las igualadas fueron laboriosas y los estoques no acertaron tanto como entonces. No estaba “El negro”·

Eduardo Gallo, reemplazó de Teruel, se ganó el puesto en la prefería, y se justificó. Su actitud contrastó en la tarde. Decidido y tranquilo, afrontó su destino en las oleadas de los toros que quisieron cazarlo, ambos, tirándole los gañafones al cuello. Nada de nervios. Brindó al ganadero y se dobló majo cinco veces a los medios con la muleta planchada. Igual en la primera serie diestra. Ya en la siguiente, comenzaron las puñaladas arriba de las cuales escapó varias veces por los pelos, pero no se arredró, probó los dos pitones, estuvo ahí aguantando aprovechando los pocos viajes claros, fieros, un trincherazo, aquí uno de la firma acá y uno de pecho más allá. No tuvo hilván la brega, sí, pero tuvo verdad, y eso en Madrid aun vale. La estocada leal, pelín descentrada dio paso a una encastada agonía y al aplauso de la plaza para los actores del drama. El sexto, sin la raza del anterior pero con los problemas acentuados, manseó, midió, buscó, se revolvió, punteó y se negó. Eduardo quiso abreviar pero la igualada fue muy laboriosa, teniendo que tirarse a toro arrancado dejando una honda caída, oyendo aviso y apelando al descabello.

Lo de Julio Aparicio fue patético. Una espantada de libro de principio a fin, que recibió el abroncado rechazo del público. Sin lidia, mató muy mal sus dos toros, al primero tras seis pinchazos huyendo, un bajonazo metisaca y descabello, y al cuarto de pinchazo hondo bajo y dos descabellos.

Curro Díaz, de todo lo difícil se llevó lo más. Intentó sin esperanza, pero sus dos toros se atrincheraron en tablas y no pasaron, sobre todo el quinto, que hasta coceó. A uno la mató de metisaca bajo y bajonazo, y al otro con una estocada fulminante a un tiempo. Los silencios mostraron el merecido respeto que le guarda la plaza.

El trapío del encierro, la raza del tercero, las dos varas de Zambrano, el pundonor de Gallo, y el chotis de Agustín Lara “Madrid” interpretado por la banda entre el quinto y el sexto en honor al Santo, fueron las cosas dulces de la bronca corrida.

Ficha de la corrida

Plaza de toros de Las Ventas. 5ª de San Isidro. Sol y calor. Más de tres cuartos de aforo. Seis toros de El Ventorrillo bien presentados, con poder, aunque dispares y broncos.

Julio Aparicio, bronca tras aviso y bronca.
Curro Díaz, silencio y silencio.
Eduardo Gallo, saludo y silencio tras aviso.

 
 
 
MADRID.- Aficionados y profesionales homenajean a Chenel

Antoñete volvió a triunfar en San Isidro

Juan Carlos Antón / Madrid
15/05/2012 16:28

La afición y los profesionales del mundo del toro han vuelto a homenajear a Antonio Chenel Antoñete. El diestro del mechón blanco nunca faltó a la feria de San Isidro y, este año tampoco lo ha hecho. Esta vez, eso sí, la triunfal faena de su recuerdo tuvo lugar en el espacio de Arte y Cultura y no sobre la arena venteña.

El periodista Manuel Molés que tantas tardes de retransmisiones televisivas compartió con el maestro, el director de cine Agustín Díaz Yanes y el matador de toros Curro Vázquez han sido los encargados de intenvenir en este bello acto que ha servido como homenaje a uno de los diestros de Madrid por antonomasia.

Durante el evento, en el cual han estado presentes su mujer Karina, su hijo Marco Antonio y Pilar (hija de su primer matrimonio),se han proyectado vídeos del maestro y los componentes del cartel de intervenciones han relatado distintas anécdotas personales y profesionales que vivieron con el maestro. En definitiva, una triunfal faena de una vida vivida con dignidad por un gran torero y un gran hombre.

OPINIÓN

El público ha respondido

14/05/2012 13:26

El balance claramente positivo de la corrida de toros celebrada ayer en Valladolid, confirma el acierto del Ayuntamiento a la hora de apoyar los festejos, mediante una subvención, para conmemorar a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad y de los toreros. Algo que por otro lado no es nuevo, ya que el respaldo municipal al ciclo de mayo es una realidad desde hace más de 20 años, cuando yo ni siquiera ocupaba la Alcaldía.

En primer lugar, el cartel de ayer, un verdadero lujo para tan señalada fecha, resulta sin duda el más atractivo y rematado del momento. Nadie recuerda un día del Santo Patrón con una entrada así, con el aforo del coso del Paseo de Zorrilla practicamente lleno, a pesar de las dificultades que supone llevar el público a las plazas fuera de las ferias clásicas del calendario.

Por lo tanto, satisfacción porque el público ha respondido. Hubo centenares de espectadores venidos de otras provicias que pasaron la jornada a la ver del Pisuerga disfrutando de esta “ciudad taurina”. En segundo lugar, pudimos ver una corrida de interés con pasajes brillantez: la maestría y el amor propio de El Juli, destellos de Morante y el empaque de Manzanares, que recogió su trofeo como triunfador de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de 2011.

Lejos de la demagogia desatada durante los últimos días criticando el paoyo del Ayuntamiento a esta miniferia, que consta además de dos novilladas sin picadores en las que intervienen doce chavales, es el momento de advertir que seguiremos adelante con iniciativas similares, en beneficio de la fiesta de los toros. Si las arcas municipales sufragan exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, museos… al igual que sucede en el deporte o el ocio, ¿por qué no puede recibir el mismo tratamiento la tauromaquia?.

Obviamente, no vamos a destinar cifras desorbitadas, pero creo que el toreo necesita en la actualidad todo nuestro apoyo: económico, administrativo, cultural, afectivo… si especatáculos gozan de protección oficial, nadie debe entender que es un error hacer lo mismo con el arte de Cúchares. Toda iniciativa para favorecer la afición y engrandecer el espectáculo merece nuestro reconocimiento.

Por Francisco Javier León de la Riva / Alcalde de Valladolid

 

ENTREVISTA- El Juli en La Divisa
El de Velilla atendió ayer a los micrófonos de Onda Cero para hacer repaso de su temporada. Dejó otros titulares como que estaría dipuesto a bajarse el sueldo si bajan las entradas para la gente joven. Se mostró muy convencido y seguro de su postura esta temporada

ENTREVISTA- El Juli en La Divisa

El Juli habló de su situación actual y de su temporada en La Divisa

Burladero.com
15/05/2012 18:13
El Juli atendió ayer a los micrófonos de Onda Cero después de una semana triunfal tras cortar cuatro orejas y un rabo en Jerez y dos orejas en Valladolid. Dio la casualidad que esa misma mañana se anunció que El Juli formará parte junto con Padilla del cartel de la vuelta de José Tomás en Badajoz, pero el de Velilla habló sobre todo de su situación actual.

Pedro Javier Cáceres le comentó que tiene claro que El Juli es el que manda y su evolución va in crescendo: “Yo creo que esto no es cuestión den números, cada uno expresa lo que siente. Llevo muchos años pero ahora estoy en un momento bueno y estoy disfrutando mucho. Llevo una trayectoria ascendente y me llena de satisfación y orgullo.”

Se habló de una temporada diferente en la que el diestro se ha quedado fuera de las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid. Tiene claro que su postura y su lucha tendrán recompensa: “Creo y pienso de una manera que quizás no sea la que se adecúa a conforme están las cosas, pero creo mucho en mis compañeros, sé que todos luchan por lo mismo y al final si es una cosa buena para el torero me sentiré recompensado.”

A los aficionados de Madrid, Sevilla y Valencia les costaría aguantar un año más sin El Juli, ¿él lo soportaría?: “Sí que aguantaría un año como este porque creo mucho en las cosas, tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy seguro de mi mismo. Mientras haya una plaza, un toro y yo esté al nivel que quiero, seguiré mi camino para defender lo que creo.La plaza en la que esté voy a salir como si fuera la plaza más importante del mundo.”

Llega de cortar cuatro orejas y rabo en la Feria del Caballo de Jerez, una tarde magistral del diestros: “En Jerez se reflejó todas las cosas que busco como torero y fue una tarde redonda de principio a fin. Me sentí, me expresé por encima de técnica y hasta yo mismo me emocioné toreando, esa es la evolución que busco.”

Quitado un inicio de temporada raro, El Juli pisará plazas importantes como Pamplona, Bilbao…
“No hay ninguna plaza que conmigo tenga problemas y no tengo ninguna pretensiones diferentes a años anteriores. Todas estas cosas que han pasado me han enseñado mucho y voy a llevar mi carrera como realmente quiero.”

También tocó el Juli el tema del día del que él forma parte de la noticia al estar acartelado en el inicio de temporada de José Tomas. “Un día muy bonito, todos saben el respeto y la admiración que le tengo a José Tomás y es un referente. Intentaré disfrutar y sacar lo mejor de mí. Cada torero tiene su forma de entender la profesión, es un cartel especial y le pongo un 10 a la empresa por haberlo conseguido pero al fin y al cabo es una tarde más.”

El Juli tiene claro que hay que cambiar una estructura del toreo sobre todo fuera de la plaza, las cosas han cambiado y es consciente: “Es un proceso largo que empieza por cambiar la mentalidad de parte del toreo más de fuera de la plaza que de dentro. La época de tantas corridas ha pasado y una temporada que pase las 40-50 corrridas es complicada. Se busca cada vez más espectáculos de gran calidad.

Por último se refirió a la situación complicada que estamos viviendo de crisis económica y de como afecta a los aforos, sobre todo por el elevado precio de algunas plazas: “La crisis afecta a todos los estamentos y al toro le afecta muchísimo. Yo estaría dispuesto a bajarme el sueldo si bajan las entradas para la gente joven y hay ayudas y un proyecto claro para la mejora del espectáculo. Debería cambiar toda la estructura, no vamos a pagar solamente los toreros.”

Pueden escuchar la entrevista íntegra en www.ondacero.es/divisa

 
 
SEVILLA.- Por su artículo “Olor a Romero y sonidos de Paula”

Luis Nieto gana el premio Manuel Ramírez de periodismo taurino

Reunión del Jurado del Premio Abc Periodístico Taurino “Manuel Ramírez” | Foto: Diario Abc
C.J.T.
15/05/2012 11:05

El periodista Luis Nieto, responsable de la información taurina de Diario de Sevilla, ha ganado el Premio Abc Periodístico Taurino Manuel Ramírez en su V edición. Un premio instituido por el Diario Abc y patrocinado por Persan en memeria del recordado periodista Manuel Ramírez Fernández de Córdoba.

El artículo premiado se titula “Olor a Romero y sonidos de Paula”, una entrevista a dos bandas con los geniales Curro Romero y Rafael de Paula. Fue publicado en Diario de Sevilla el pasado 26 de febrero.

El jurado estaba compuesto por Andrés Amorós Guardiola, José Moya Sanabria, Marcos Núñez Coronel, Andrés Rodríguez Benot, Ramón Valencia Pastor, Álvaro Ybarra Pacheco y Javier Benjumea Llorente, Marqués de Puebla de Cazalla, que actuó como presidente. Un jurado que ha querido destacar en el acta de concesión la excelente calidad de los trabajos presentados.El premio está dotado con 5000 euros y una escultura de Ramón Jesús Vives.

Luis Nieto Manjón, natural de Villacarrillo (Jaen), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus colaboraciones en el diario Pueblo. Trabajó en la Ser y coordinó la sección taurina de Abc de Madrid. Actualmente es el responsable de la información taurina en Diario de Sevilla. Ha publicado casi una decena de libros y ha recibido algúna distición por su trabajo.

En anteriores ediciones recibieron el Premio Manuel Ramírez el Nobel Mario Vargas Llosa, Antonio García Barbeito, Francis Wolff y Lord Tristan Garel Jones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: