NOTICIAS TAURINAS MAYO 14, 2012

14 May

An inconvenient “truth”
Una “verdad” incómoda
Autor: Javier Restrepo Gonzalez
13 de Mayo de 2012

Los resultados de las investigaciones sobre el estrés y el dolor en el toro de lidia, realizadas por el doctor Juan Carlos Illera, resultan sorprendentes y polémicos, pero también retan a las organizaciones defensoras de los animales

¿Siente dolor el toro durante la lidia? ¿Se estresa? La respuesta obvia para cualquier persona, sea o no aficionada a la tauromaquia, debería ser sí. Pero las investigaciones realizadas por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid dan unos atenuantes tan sorprendentes que, por ello mismo, se tornan polémicos.

Las investigaciones, valga decirlo de una vez, ni niegan que el toro se estrese ni niegan que el toro sienta dolor, como lo hacen ver los contradictores de la investigación (contradictores, por cierto, desde la retórica, mas no desde la ciencia), sino que revelan que la lidia no es el momento de mayor estrés para el animal y que su sistema nervioso es capaz de bloquear el dolor tan rápido que por ello mismo regresa a la “pelea” una y otra vez.

El doctor Juan Carlos Illera, quien niega ser aficionado a los toros, dice dormirse en las corridas y califica a las plazas como “los lugares más incómodos de España”, es el autor de tales investigaciones, las cuales comenzó en 1993 en Las Ventas de Madrid, y cuyos resultados él mismo no creyó en sus inicios.

“Hasta entonces el toro había sido objeto de investigaciones sobre sus extremidades y sobre sus astas, pero nada sobre su fisiología”, dijo al iniciar su exposición ante los aficionados de Medellín, reunidos en días pasados en el Diez Hotel.

El interés por el toro de lidia surgió dentro de la línea de investigación de “fisiología del estrés en animales salvajes” y la hipótesis fue lo más predecible del mundo: que el toro se estresa durante la lidia.

Primeros pasos

Con 150 animales analizados en la Plaza de Toros de Las Ventas la hipótesis quedó por el piso. A estos ejemplares se les tomaron muestras de saliva al salir de la dehesa, al llegar a la plaza, antes de salir al ruedo y una vez muertos. Los factores medidos indicaban que el estrés era más alto antes de la lidia que después.

Así las cosas el grupo del doctor Illera optó por cambiar el método de medición. Debió esperar dos años para reanudar el trabajo, pues muchos ganaderos se opusieron a que sus ejemplares fueran medidos. Fue entonces cuando acudió a plazas distintas a Las Ventas, pero al final regresó a la Catedral del Toreo con sus tubos y sus jeringas.

Después de 800 animales estudiados, el resultado seguía siendo contrario a la hipótesis.
“Con diez factores es posible publicar un trabajo en una revista científica, en temas como el cáncer, ¡y aquí ya íbamos por 800!”, resalta el científico. Pero aún así, los primeros resultados se hicieron públicos -no aún en una revista científica- hace 6 años, después de analizar 1.500 toros.

Mediante el implante de un microchip, los investigadores pudieron leer los indicadores del estrés, ya no solo antes o después de la lidia sino incluso en cada momento de la misma.

Los microchips son los mismos que se usan en los corredores de fondo para saber qué pasa en el cuerpo, más allá de la presión arterial. Se trata, pues, de la última tecnología en investigación.

 

El estrés

Una definición de estrés, dada por el propio equipo del doctor Illera, fue: “una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga”. Esto es muchos órganos que responden al instinto de autoprotección del cuerpo, el cual surge ante causas físicas y sicológicas de alta o baja duración o intermitencia.

La respuesta al estrés se produce en el sistema neurológico del animal y en el sistema endocrino. La vía de respuesta es la liberación de epinefrina desde la médula adrenal la cual da velocidad a la circulación de la sangre. El organismo “entiende” que le falta alimento y por ello manda más sangre a todo el cuerpo. De manera simultánea se libera la norepinefrina, cuyo efecto es el contrario de la epinefrina.

Se liberan también las hormonas Adrenocorticotropa (Acth) y Cortisol, la cual actúa, entre otros, sobre el páncreas -generando más insulina- y sobre el hígado -generando más glucosa-.

Estas complejas reacciones endocrinas producen en el animal un comportamiento determinado: ante la percepción de un estímulo, que es la amenaza, el animal puede reaccionar luchando o huyendo. La mayoría de los toros luchan. Por lo tanto el toro ataca todo lo que se mueve y solo un 10% trata de huir. Los que saltan al callejón siempre van tras algo que les llama la atención, lo que de paso desmonta el mito de la mansedumbre de estos toros.

El astado, cuando sale al ruedo, se encuentra ante algo desconocido, explica el doctor Illera. Por lo tanto se prepara para atacar al “dueño” de ese territorio. Lo recorre y lo identifica con el olfato. Es cuando el torero observa su comportamiento.  Cuando el animal tiene control territorial queda en alerta. Es cuando se para. Está listo para defender ese territorio.

Si bien en las primeras mediciones se determinó que el mayor estrés lo pasa un toro en el camión que lo transporta de la ganadería a la plaza, el sistema de microchip permitió comparar el estrés en las fases de la lidia: salida, puya, banderillas y estoque. El punto más alto, que es la salida al ruedo, marcó 20 nanogramos por mililitro (ng/ml) de la hormona Acth, mientras al momento del estoque marcó 7,5 ng/ml. El cortisol, por su parte, pasa de 40 ng/ml en la salida a 20 ng/ml al momento de la “suerte suprema”.

 

A la fecha, 4.800 toros de lidia han sido analizados por el grupo de trabajo del doctor Juan Carlos Illera, la mayor parte de ellos en Madrid.

El dolor

Lo primero que aclara el doctor Illera es que en los animales no se puede medir el dolor “en términos de padecimiento o pena”.

Los estímulos en los seres vivos se pueden clasificar por su localización en cutáneos, musculares, articulares y viscerales. El estímulo envía al cerebro un mensaje que libera la proteína llamada proopiomelanocortina (Pomc), que a su vez activa los neurotransmisores conocidos como beta endorfinas y beta encefalinas encargados de bloquear los receptores del dolor.

El doctor Illera señala que de este modo el toro sube su umbral de dolor, es decir, siente menos dolor. Las endorfinas pasan de 5 pg/ml (picogramos por mililitros) en la salida a 15 pg/ml en la puya, 20 pg/ml en banderillas y 25 pg/ml en el estoque.

Como se ve, mientras las hormonas del estrés bajan, los bloqueadores de dolor suben.
Pero hay más. Si como dijo Friedrich Nietzsche, “el dolor solo está en nuestro cerebro”, entonces se analizó el impacto del estímulo en el cerebro del toro. Se encontró que el tamaño del tálamo es mayor en el toro de lidia que en otros vacunos, por lo cual la información (el dolor) circula más rápido y la respuesta de reacción es más acelerada.

Si la velocidad de la neurona talámica del toro de lidia es de 48 metros por segundo (un 70% más rápido que en otros vacunos), dice el doctor Illera que entre 3,4 y 4,2 segundos después del estímulo, el animal deja de sentir dolor. “Por eso regresa a la puya”, sentencia.

Estos resultados, como es apenas lógico, son un insumo nuevo para los defensores de la fiesta brava, quienes se siguen caracterizando por aportar argumentos al debate mientras esperan que así mismo actúen sus contradictores, y no solo por las vías de la agresión.

Tendido cero – 12/05/12

12 may 2012

El comienzo de San Isidro, la feria mexicana de Aguascalientes, reportaje ganadería Cebada Gago, la taxidermia y el recuerdo de la mejor faena de José Luis Galloso en Las Ventas son temas del espacio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-05-12/1403662/

En el ruedo de toros se defiende la raza hasta la muerte

Puebla • 13 Mayo 2012 – 4:18am — Edgar González

Las corridas de toros están llenas de violencia pero tambien son fuente de placer e inspiración para el arte, por eso desde su llegada han causado polémica

Puebla • Desde su surgimiento, la fiesta brava ha sido perseguida y prohibida en muchas partes del mundo, incluso en países donde su crecimiento ha catapultado la actividad como España, Francia y México, donde ahora se busca erradicar dicha práctica tras argumentar que la tauromaquia no es arte, mucho menos un deporte y sí un espectáculo que denigra a la sociedad.

Sin embargo, los involucrados en el mundo taurino no se sienten amenazados, pues así como han subsistido con el transcurrir de los años, hoy ven poco viable que las corridas de toros puedan erradicarse, y una posible desaparición sólo incrementaría el interés por las mismas y por ende el crecimiento de sus ganaderías y figuras como ya sucedió antaño.

MILENIO DIARIO se dio a la tarea de obtener distintos puntos de vista en torno a esta realidad que priva hoy en día alrededor del mundo del toro, pasando desde la opinión del empresario, del matador de toros y del experto, hasta llegar a la voz de los promotores del movimiento en contra de todo lo que involucra la sangre, la arena y el traje de luces.

La fiesta seguirá; los que protestan morirán

Juan Huerta, titular de la empresa ProTauro, concesionaria de la plaza de toros El Relicario Joselito Huerta, no ve como amenaza la iniciativa que en su momento fue presentada al pleno del Congreso en el Estado porque los toros tienen mucho de todo; es decir, de arte, cultura, espectáculo y un lenguaje peculiar.

“Siempre en tiempos electorales vamos a encontrar este tipo de manifestaciones, la única opinión que me puede merecer es que no es posible que en este país cada día se prohíban más cosas, yo creo que la libertad para hacer las cosas es mejor, si yo quiero prohibir que vayan menores de edad a la fiesta brava, no necesito más que ejercer la patria potestad con mis hijos, si es que me hacen caso. Han pasado 500 años de fiesta en este país y sigue viva, mientas que las vidas de los que protestan, no”.

“Los cánones de la fiesta no se pueden variar tan fácil, yo creo que, aunque los espectadores no se den cuenta, para los que somos taurinos, la fiesta va evolucionando, no se torea hoy como hace diez, veinte o treinta años. Estamos llenos de espectadores y faltos de aficionados y tanto escándalo con la sangre innecesaria en los ruedos simplemente nos está ahuyentando a la clientela, yo creo que la fiesta de toros tiene dos manijas, la de la violencia y la del arte, por eso es tan contrastante, por eso abre ventanas hacia muchas puertas del arte, como puede ser la música, la literatura, la pintura, la danza, el canto, el flamenco, somos una religión, tenemos nuestro propio mundo, lo vamos a seguir ejerciendo con público o sin público, en este país o en otro”.

Como ganadero, vida que conoce desde la cuna, Huerta añade que la mejor muestra de que el cierre de plazas fortalece a otros está en Barcelona, que al no ofrecer más la fiesta ha beneficiado a Francia, donde luego de muchos años se han vuelto a abrir los brazos a las corridas con un motivo turístico que a les está dejando grandes divisas.

En caso de que la fiesta no pudiera seguirse en Puebla, el empresario no se espanta pues a un costado tiene al estado más taurino del país, Tlaxcala; situación que los mantiene tranquilos ante la ola de protestas que se han dado en últimas fechas.

“Lo veo difícil, aquí en Puebla si de alguna manera se pudieran poner de acuerdo algún día los legisladores en algo como para abolir la fiesta brava, Puebla que es la ciudad donde se tuvo la primera alternativa que torero americano alguno haya tenido, esta Puebla tan llena de tradiciones y tan cercana a Tlaxcala, si me llegaran a abolir la fiesta brava en Los Fuertes, adelante de la central de abastos ya es Tlaxcala ”.

“No me siento amenazado porque a mí de hecho me darían un pretexto para abandonar mi fe, para dejar de perder lana que me gano en el escritorio, nadie nos va a prohibir torear en nuestros ranchos, nadie nos va a prohibir hacerlo; ¿prohibirme a mí criar toros?, tendría que ser delito”.

El ganadero dice estar en contra del maltrato animal, del sufrimiento innecesario del toro, está a favor de que si el torero no puede matar a la primera, se regrese al burel a las corraletas, pues como criador de animales les toma cariño y sufre al igual que ellos, sin que eso quiera decir que va en contra de la naturaleza del animal, la de morir por defender su raza en el ruedo.

“A todos los detractores, a todos, creo que les faltaría un curso de información para saber muchas cosas, qué puede decir alguien que nunca ha criado un toro, los ganaderos de bravo somos muy especiales, yo no tomo cien reses y las mando al matadero; para mí, ir a ver morir a los toros es una obligación personal de familia; yo los crío, soy como una madre para ellos, a mí me preguntan qué les receto para la diarrea, qué les doy para la fiebre y si se enferman los curo, hay que estar en el frío de Tlaxcala, donde cuatrocientas mujeres con hijos, que no son de uno pero que uno tiene que mantener, le reclaman a uno por su comida y por su vida”.

“Así los ves crecer, tienes preferidos, a unos los quieres, a unos quisieras que los mataran de veras y a otros no, pero cuando llegas a una plaza y les chiflas como en el rancho y voltean y te buscan, juntos para cumplir con su destino, el mío no llorar, el suyo el de morir por su raza, a lo Vasconcelos, si se acaba la fiesta brava se acabarán las vacas, no habrá razón de ser para ellos, por eso mueren, por su raza, eso es algo que quizá no puede entender un ecologista”.

Juan Huerta asegura que en su afán por preservarlo, los ecologistas lo están matando, pues de no existir la fiesta, no habría fin alguno para la crianza del toro, pero en libertad no sabe vivir, menos con las condiciones de clima actual, reiterando que la tauromaquia está destinada a seguir pero haciendo bien las cosas, ofertando carteles con calidad para no terminar con el espectáculo.

Tradición taurina, cruel y extranjera

La otra cara de la moneda bien puede estar representada por el exdiputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, que cuando estuvo en funciones presentó una iniciativa al Congreso del Estado para abolir las corridas de toros, en alusión al maltrato animal, tras declararse un auténtico defensor de los derechos de los indefensos.

“La tauromaquia efectivamente es una tradición pero no es mexicana, viene de Europa, viene de España, de Portugal, del sur de Francia en sus distintas versiones, no podemos decir que sea una tradición mexicana, no la podemos asumir como tal; para mí no es un deporte, ni es un arte, es un espectáculo como puede ser cualquier otro que atrae a mucha gente, tiene sus seguidores en la parte central de México más que en el sur y en el norte, está ubicada en los estados de la meseta central, como es Puebla, Tlaxcala, Querétaro y parte de Veracruz, es un espectáculo que también se ha rezagado por su naturaleza cruel; todo se fundamenta en estar lastimando, humillando, degradando al animal, el animal no tiene ninguna oportunidad de ganar, el público está contra de él, los banderilleros, los picadores, los toreros, no hay chance de que gane, a todo mundo lo tiene en contra, eso es una crueldad, afortunadamente la humanidad hemos ido evolucionando dejando atrás estos espectáculos crueles”.

Con su muy peculiar estilo que le ha valido un sinnúmero de críticas, Momoxpan dijo no encabezar ningún movimiento, sino simplemente muestra su vocación de defensa hacia los animales, al grado de que él prefiere ser vegetariano y no consumir ningún producto que derive de la crueldad a dichos seres vivos.

Pérez Vega asegura que lo visto en los ruedos pronto se refleja en los espectadores, es decir, en el incremento de la violencia, pues las corridas eso promueven, razón de peso que lo hizo plantear su propuesta en espera de que pronto cobre forma y se apruebe a fin de no ver más matanza en una plaza de toros en Puebla.

“Como todo, son temas polémicos porque hay gente a los que les gusta mucho, se enojan y le dicen a uno de cosas, pero también hay mucha gente que, como en las sociedades modernas, va protegiendo más a los animales, la sociedad va en ese rumbo, teniendo conciencia que tenemos que ser menos violentos, ya hemos visto las consecuencias de la misma, ya rebasó a la sociedad, incluyendo al propio gobierno, la sociedad está en un estado de indefensión, no podemos ni debemos seguir promoviendo la violencia”.

Precisó que de manera reciente, aunque acumula varios años haciéndolo con distintas organizaciones, se sumó al movimiento de Activistas por los Animales y el Medio Ambiente (AAMA), la que en días pasados se manifestó en las inmediaciones de la plaza de toros durante las corridas de la feria, así como en la plancha del zócalo capitalino poblano.

La política la puede matar

Jaime Oaxaca, cronista y apasionado del mundo de los toros, hace una importante reflexión, en el sentido de que lo sucedido en Barcelona, donde la fiesta brava ha muerto, no se debe sino a un tema político que aquí se retoma como una moda, sin bases y fundamentos, que no ponen en peligro a la fiesta brava.

“Todo mundo tiene derecho a manifestarse, en contra o a favor de la fiesta, tratan de copiar algunas cuestiones de lo que sucede en España, en Barcelona, allá la cuestión no es a favor de los animales, allá es una cuestión meramente política que se viene arrastrando desde el gobierno de Franco, con unos rencores internos muy fuertes y yo creo que por ahí es la cuestión de los toros en Cataluña, aquí se les hizo muy fácil copiar lo que sucede allá, en lugar de lo que sucedió en Francia, donde declararon patrimonio inmaterial la fiesta de los toros por parte de la UNESCO”.

Oaxaca precisó que la naturaleza de las corridas, en la que la sangre es el elemento principal, ha generado mitos y falsas ideas que han llevado a este tipo de manifestaciones en contra, que desde su punto de vista, carecen de toda lógica, derivada de la falta de conocimiento de lo que es la tauromaquia.

“En la fiesta de los toros hay sangre, hay muerte, la muerte casi siempre es del toro, pero el torero también está expuesto, es una fiesta brutalmente auténtica, la sangre es auténtica, en cuanto a si sufre o no el toro, durante el fragor de la batalla es probable que el toro sufra, pero con la adrenalina, de alguna forma, su dolor no es tan fuerte como el de los toros en el matadero, los toros para el abasto”.

Por último, consideró que la presencia de autoridades de todo tipo en cualquier escenario taurino del país, respalda la creencia de que la fiesta no desaparecerá.

Toroestoro

Dos orejas para Puerto en el cierre de San Marcos

Publicado por Redacción el 14/5/2012

Dos orejas para Puerto en el cierre de San Marcos
LLegó a su fin el serial de festejos taurinos de la Feria de San Marcos en su edición 2012, y con ella el triunfo para el español Víctor Puerto quien salió en hombros de la Monumental de Aguascalientescon dos oreja en la espuerta, además, el de Zacatecas, Antonio Romero, cortó un apéndice.Ante cerca de media entrada se lidiaron ocho ejemplares de la ganaderdía de Celia Barbabosa que se dejaron, sobresaliendo el corrido en segundo que recibió los honores del arrastre lento.Rafael Ortega: Silencio y pitos
Víctor Puerto: Dos orejas y palmas
Antonio García El Chihuahua: Silencio tras aviso y vuelta
Antonio Romero: Silencio y oreja.

Un poco de Saldívar

Publicado por Redacción el 14/5/2012

Un poco de Saldívar
El próximo viernes 18 de mayo, Arturo Saldívarserá el primero de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cuatro días de su actuación.Arturo Saldívar nació el 24 de octubre de 1989 en Teocaltice, Jalisco.Se presentó como novillero en Las Ventas de Madrid el 26 de octubre de 2008 llevándose una ovación en el segundo de su lote.Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara, México de manos de Eulalio López Zotoluco ante el testimonio de Sebastián Castella con toros de Los Encinos cortando dos orejas a un toro de regalo. Dos meses más tarde, el 12 de diciembre de 2010, confirmó en la Plaza de Toros México llevando esta vez a Sebastián Castella como padrino y a José Luis Angelino como testigo, esta tarde cortó una oreja al primero de su lote.

El 12 de octubre de 2011, en Calanda, España, recibió una fuerte cornada en el periné y perirrectal de aproximadamente 20 a 30 cms.

El pasado 6 de noviembre, en la inauguración de la temporada 2011 – 2012 de La Monumental de México, salió por la puerta grande al cortar cuatro orejas y un rabo.

Durante 2011 y lo que va de 2012 ha seguido sumado triunfos en importantes plazas.

Este viernes 18 de mayo lidiará toros de Manolo González a lado de Miguel Abellán y Víctor Barrio con toros de Manolo González.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo pondrán en alto en nombre de nuestro país:

Sábado 19: Juan Bautista, Matías Tejela y Octavio García El Payo con toros de Torrestrella
Lunes 21: Eulalio López Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda con toros de Bañuelos
Miércoles 23: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez con toros de Juan Pedro
Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 14/5/2012

Otros resultados
[Bernarda Muñoz] Resultados del domingo 13 de mayo de 2012.Ceiba Playa, Campeche
Entrada lleno. Toros de De Haro que en general cumplieron en general.
Leopoldo Casasola: Ovación y ovación
David Aguilar: Silencio y ovación.
Incidencias: Aguilar en su primer astado con voltereta aparatosa, afortunadamente sin consecuencias, sólo fuertes golpes contusos en todo el cuerpo.Chimalhuacán, Estado de México
Entrada tres cuartos. Novillos de diversas ganaderías, de desigual comportamiento.
Ávila de la Torre: Vuelta
Paola San Román: Vuelta
Antonio Mercado: Vuelta
Rodrigo Sebastián: Vuelta.Mexicali, Baja California
Entrada un cuarto de plaza. Toros de Los Cués bien presentados y de muy buen juego. Alberto Espinoza: Ovación y ovación
Pedro Gutiérrez El Capea: Oreja y vuelta tras petición
Lupita López: Ovación y tres avisos
Incidencias: Alberto fue atendido por deshidratación en la enfermería tras matar al cuarto y Lupita también fue atendida por fuertes golpes contusos que recibió de su segundo por volteretas.

Tenabo, Campeche
Corrida mixta. Entrada lleno. Cuatro toros de Pilar Labastida que permitieron el lucimiento y un novillo de Loret de Mola
José Luis Angelino: Dos orejas y rabo y ovación
Manolo Lizardo: Ovación y dos orejas
Michelito Lagravere: Dos orejas.

Calkini, Campeche
Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Torrecilla de Bonilla y un novillo de Víctor Coyi, buenos
Michelito Lagravere: Vuelta
Alfredo Ríos El Conde: Vuelta
Adrián Flores, no toreó porque su toro sufrió un infarto en el cajón del camión que lo transportaba.
El venezolano Otto Rodríguez: Ovación
El peruano Alfonso de Lima: Dos orejas

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/5/2012

Otros resultados
[Bernarda Muñoz]Resultados del sábado 12 de mayo de 2012.Ceiba Playa, Campeche
Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Doña Altagracia, tres regulares uno bueno el tercero.
Manolo Lizardo: Saludo y dos orejas.
Melina Parra: Saludo y silencio.Tenabo, Campeche
2ª de feria. Entrada lleno. Toros de Pilar Labastida, dos buenos y dos cumplieron.
Alfredo Ríos El Conde: Dos orejas y ovación.
Angelino de Arriaga: Dos orejas y ovación.

Un poco de Saldívar

Publicado por Redacción el 14/5/2012

Un poco de Saldívar
El próximo viernes 18 de mayo, Arturo Saldívarserá el primero de los ocho mexicanos en participar dentro del serial de San Isidro 2012, conozcamos un poco de él, a cuatro días de su actuación.Arturo Saldívar nació el 24 de octubre de 1989 en Teocaltice, Jalisco.Se presentó como novillero en Las Ventas de Madrid el 26 de octubre de 2008 llevándose una ovación en el segundo de su lote.Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara, México de manos de Eulalio López Zotoluco ante el testimonio de Sebastián Castella con toros de Los Encinos cortando dos orejas a un toro de regalo. Dos meses más tarde, el 12 de diciembre de 2010, confirmó en la Plaza de Toros México llevando esta vez a Sebastián Castella como padrino y a José Luis Angelino como testigo, esta tarde cortó una oreja al primero de su lote.

El 12 de octubre de 2011, en Calanda, España, recibió una fuerte cornada en el periné y perirrectal de aproximadamente 20 a 30 cms.

El pasado 6 de noviembre, en la inauguración de la temporada 2011 – 2012 de La Monumental de México, salió por la puerta grande al cortar cuatro orejas y un rabo.

Durante 2011 y lo que va de 2012 ha seguido sumado triunfos en importantes plazas.

Este viernes 18 de mayo lidiará toros de Manolo González a lado de Miguel Abellán y Víctor Barrio con toros de Manolo González.

Sigamos apoyando a los mexicanos que este mes de mayo pondrán en alto en nombre de nuestro país:

Sábado 19: Juan Bautista, Matías Tejela y Octavio García El Payo con toros de Torrestrella
Lunes 21: Eulalio López Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda con toros de Bañuelos
Miércoles 23: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez con toros de Juan Pedro
Jueves 24: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti con toros de Cuvillo
Viernes 25: (novillada) Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián con novillos de F.Ymbro
Domingo 27: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar con toros de Baltasar Ibán
Miércoles 30: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño con toros de Carriquiri

Juli y Manzanares a hombros de Valladolid

Publicado por Redacción el 13/5/2012

Juli y Manzanares a hombros de Valladolid
Gran tarde de toros la que se vivió en la plaza de toros de Valladolid, España, en el marco de la feria de San Pedro Regalado 2012, de la que Julián López El Juli y José María Manzanessalieron en hombros al cortar dos orejas respectivamente.Se lidiarían astados de la ganadería de Hnos. García Jiménez, que fueron sustituidos por Victoriano del Ríolos cuales dieron buen juego.Morante de la Puebla: Silencio y oreja.
Julián López El Juli: Oreja y oreja.
José María Manzanares: Dos orejas y silencio.Galería: http://www.toroestoro.com/xoop/module … y/public-album.php?id=484

Adame y Barrera cortan oreja en Aguascalientes

Publicado por Luis Jaime Santos el 13/5/2012

Adame y Barrera cortan oreja en Aguascalientes

[Luis Jaime Santos Femat] En la penúltima de feria del Serial San Marcos 2012 Gerardo Adame y Antonio Barreracortaron una oreja cada uno.Se lidió un encierro de La Estancia, justos de peso y de presencia, de los cuales destacó el lidiado en cuarto lugar, primero del lote de Gerardo Adame.En el cartel estaban anunciados Antonio Barrera, Israel Téllez, Oliver Godoy y Gerardo Adame.Antonio Barrera lidió un lote complicado; A su primero le recibió con una larga de rodillas y se mostró voluntarioso con el capote, sin embargo, al llegar al último tercio, el toro desarrolló sentido y en lugar de embestir con algo de bravura se defendió, o bien pegando arreones, pasando con la cabeza arriba o de plano amarrado a la arena, por lo que el español decidió abreviar escuchando algunos pitos del respetable que realizó una media entrada.

Con su segundo nuevamente salió dispuesto, lanceando con clase y haciendo posterior a varas un buen quite por gaoneras. En el último tercio lo recibió de hinojos de nueva cuenta mostrando deseos de agradar. Poco a poco lo fue metiendo en muleta, pero al igual que la gran mayoría de sus hermanos lidiados hoy, el toro desarrolló sentido pronto, y al estar lidiando por naturales, el toro lo prendió pegándole una voltereta de fea manera, misma que mando al Ibérico a la enfermería con un fuerte golpe, que dicho sea de paso le valió salir de la plaza rumbo al hospital para una revisión del hombro, ya que aparentemente llevaba una luxación. Regresó a la lidia para hacer una faena mas de valor que de temple. A pesar de sus esfuerzos algún sector del público no le reconoció lo hecho en la arena, y pese a haber matado con una estocada ligeramente caída el juez le otorgó una oreja.

Israel Téllez tuvo solo un buen enemigo a modo, el primero de su lote. No se acomodó con la capa, pero el segundo tercio lo cubrió solventemente. Con la muleta estuvo por encima de las condiciones de un toro que pasaba, pero que llevó siempre la cabeza arriba. Logró estructurar una faena con transmisión, pero más por su esfuerzo que por la calidad del toro lidiado. Mató con una estocada completa pero caída y a pesar de que el respetable pidió con fuerza la oreja, el juez de plaza no la concedió, saludando Téllez en el tercio.

Con su segundo no logró mucho y la faena no caló en el tendido.

En su segunda aparición en la feria, Oliver Godoy tuvo la oportunidad de nuevamente dejar en la arena de la Monumental muestras de un toreo clásico, erguido siempre, con arte y sin aspavientos conectó con el respetable. Es un torero joven que sin duda viene empujando fuerte en la fiesta de los toros. En su primero lanceó con muy buen estilo y realizó un quite por chicuelinas. En la lidia de muleta le acortó muchísimo el terreno para inicias pasándose al toro por la espalda en un forzadísimo péndulo. Desarrolló buenas tandas por derecha. Pinchó y perdió al menos una vuelta al ruedo, pero recibió palmas. En el segundo de su lote nuevamente repitió la clase y la calidad, sin embargo el viento lo estuvo molestando mucho. No cejó en su intento de agradar. Desafortunadamente no pudo matar con eficiencia y todo quedó en silencio.

Gerardo Adame mostró un toreo artista y de clase; Sin necesidad de ensuciarse el terno encimándose al toro, pero pasándoselo por la faja pudo hacer una faena en la que dio muletazos por derecha y por naturales llenos de clase, de temple y de largueza. Antes, lo habría recibido con un par de buenas verónicas y tras varas haciendo quite por tafalleras. La lidia de muleta fue larga, honda y con mucho temple. Sin duda esta es quizás una de sus mejores faenas como matador de toros. A pesar de pinchar en lo alto, y de un descabello tras un espadazo casi entero, el público pidió con fuerza una oreja que fue concedida por el juez de plaza.
Con su segundo se mostró muy dispuesto. Se dobló con el en los inicios de su faena de muleta y lo lidió bien con derecha y por naturales. El toro, como casi todos, desarrolló sentido, lo que le exigió a Adame aplicarse correctamente con técnica y valor. A pesar de que el toro cuando pasaba terminaba con la cabeza arriba y distraído o huyendo, Adame intentó por todos los medias hacer una faena que llegara al tendido. No tuvo suerte con la espada.

Mañana el cierre de la feria con la decimoquinta corrida del serial actuarán Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García El Chihuahua y Antonio Romero con toros de Celia Barbabosa.

Fotos: Luis Jaime Santos
 

A hombros

Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Toros  |  

Triunfo de Pepe López. Anteayer se realizó un festejo taurino en la población de Tecoh, Yucatán, a beneficio de la iglesia de Pixyah, donde se lidiaron tres ejemplares de Farías y uno de San Salvador. El rejoneador Fernández Madera, quien recibió una sonora ovación y le dio la vuelta al ruedo,  estuvo bien, pero el triunfador de la tarde fue Pepe López (foto), ya que cortó dos orejas y realizó una gran labor, a pesar de que el burel de San Salvador no colaboró con la faena. Salió a hombros del sitio, ante unas emocionadas 2,000 personas

 

Puerto, ¡qué torero!

Gratísima sorpresa ha sido Víctor Puerto, quien ha caído de pie ante la afición demostrando el porqué ha logrado Puertas Grandes en Madrid y la del Principe en Sevilla. Ayer aquí salió a hombros. (hidrocalidodigital )
 
14/05/2012 11:52:44 Un digno cierre tuvo el Serial Taurino 2012 con una tarde por demás interesante el día de ayer en la última corrida de Feria, donde el torero español Víctor Puerto ha salido como el máximo triunfador del festejo al cortar las dos orejas al primero de su lote tras una faena de temple, mando y sentimiento.
Tarde donde Antonio Romero cortó una oreja, Antonio García perdió los apéndices en sus dos toros por fallar con el acero y Rafael Ortega estuvo discreto; festejo donde se lidió un bien presentado encierro de Celia Barbabosa que envió cinco toros buenos, dos malos y uno regular en una tarde que se firmó con las nostálgicas “Golondrinas” y ante casi media entrada del aforo del coso.
Gratísima sorpresa ha sido Víctor Puerto, quien ha caído de pie ante la afición hidrocálida demostrando el porqué ha logrado Puertas Grandes en Madrid y la del Principe en Sevilla, haciendo una comunión con la afición de Aguascalientes con su toreo de empaque, temple y clase que le puede dar el hacer una por demás interesante temporada en nuestro país y sobre todo ser tomado en cuenta por la empresa en lugar de los toreros que año tras año anuncia y que no han dado resultado alguno en este ruedo.
Antonio García que se llevó lo mejor del encierro y que con su personal toreo cuajó dos faenas con momentos de temple y lentitud, sin dejar el sello norteño de “El Chihuahua” ante la entrega de un público que de haber acertado con la toledana hubiera cortado tres oreja.RAFAEL ORTEGA“Sí Voy”, número 211 con 463 kilos de peso fue el primero de la tarde, donde sin acomodo pleno con el capote Ortega abrevia.
Cubre el segundo tercio con más pena que gloria y con la muleta se muestra desconfiado ante la mala embestida del socio, consiguiendo algunos muletazos por el lado derecho solamente.
De entera caída termina su labor primera para escuchar palmas.
Con su segundo, “Bien Querido”, número 160 con 458 kilos, nada de capote para luego quitar por navarras cubriendo el segundo tercio de forma apurada sobresaliendo el primer par que fue bueno y los dos al violín apretados.
Ante un toro probón y que caza al de oro, no se confía el torero que lidia por la cara para terminar de pinchazo y dos descabellos escuchando división de opinión.VICTOR PUERTO

Se enfrentó a “Campeador”, número 137 con 494 kilos, al que torea con suavidad y enorme sabor, ante un toro con boyantia durmiéndose en las verónicas y rematando con media de pintura.
Ante un toro con nobleza, calidad y transmisión, Puerto se ha abandonado para estructurar una gran faena por ambos lados cogiendo de inmediato la distancia, el tiempo y el ritmo al bovino para correr la mano con terciopelo en varias tandas con la diestra, que hacen cimbrar los tendidos adornándose con trincherazos y la vitolina para escuchar merecidamente la “Pelea de Gallos”.
Por naturales ha mandado con lentitud y largueza en dos tandas ejecutando el molinete invertido para luego lograr la trincherilla que es de pintura y dejar estocada casi entera que hace rodar al socio y cortar merecidamente las dos orejas tras su gran actuación.
Su segundo, “Flor de Canela”, número 250 con 466 kilos, bajó los duendes a la arena el hispano con su percal, cerrando con media de arte para ser ovacionado fuertemente.
El astado tiene genio y busca al torero pero éste, le puede sobradamente con mando y técnica logrando sacar muletazos por el derecho que la res no tenía y mostrándose por encima, lidiando sabrosamente con gran torería, muletazos que le son reconocidos con fuertes ovaciones.
Todavía se la juega por el izquierdo donde consigue tres naturales para pinchar y dejar entera contraria terminando entre ovaciones.

ANTONIO GARCIA

“Caporal”, número 672 con 475 kilos, saltó a la arena en tercer lugar y fue recibido con el capote cumplidor de García, para luego de picado ejecutar un firme quite con reposo por zapopinas.
Arma la escandalera en el segundo tercio en los dos primeros pares, fallando en el tercero donde sólo deja una banderilla.
Ante un toro noble que transmite, tiene calidad aunque es débil, Antonio ha estructurado una faena variada con gran temple y lentitud por el derecho, todo a media altura, donde consigue trazos tersos de gran calidad rematados con molinete invertido, por naturales la tónica es la misma, gran técnica de Antonio, afarolado el desdén con ese personal toreo pero ahora con reposo, actuación que echa a perder la espada con dos pinchazos y varios descabellos escuchando ovación y perdiendo una oreja que tenía bien ganada.
Con su segundo, “Ranchero”, número 175 con 467 kilos, ha regalado una larga cambiada de recibo para, de pie, torear de nueva cuenta con sabor a la verónica rematando con media rodillas en tierra.
Vuelve a cubrir en gran forma el segundo tercio dejándose llegar muy cerca los pitones del astado.
Ya con la muleta teniendo frente a él un toro noble con calidad, “El Chihuahua” ha conseguido otra actuación interesante donde por momentos ha deletreado el pase natural con un estilo y sello propio, corriendo también la mano por el derecho con calidad y poder, para que por naturales le pueda al de Celia Barbabosa con calidad y largueza en una faena a más, donde el hambre de Antonio quedó plasmado en el ruedo con técnica, buen toreo y calado en los tendidos.
Desgraciadamente, la espada de nueva cuenta le hace una mala pasada para que todo quede en ovación y vuelta al ruedo.

ANTONIO ROMERO

Cumple de capa ante “Tintero”, número 158 con 481 kilos, al que luego de picado le realiza un quite por chicuelinas.
El toro es deslucido y Romero tiene disposición pero el astado no colabora, mostrándose el zacatecano firme por el derecho logrando buenos momentos y pudiéndole a la res estando por encima de sus condiciones.
De estocada trasera termina su labor para retirarse entre palmas.
Su segundo, último del festejo se llamó “Mexicano”, número 259 con 493 kilos, el último astado de la Feria, al que ha toreado con sabor de capa para cerrar con torero recorte.
El toro por derecha es claro y noble, cualidades asimiladas de buena manera por Romero para que con actitud y firmeza ejecute una faena de menos a más con valor y en su mayoría por el lado diestro acompañada de trincherazos y molinetes que penetran en el tendido de buena manera. Los naturales fueron en dos tandas de gran calidad y temple para retomar el camino por el lado derecho y conseguir más toreo bueno, siendo prendido de forma aparatosa y sin consecuencias para levantarse hecho un jabato y ejecutar ceñidas manoletinas viendo al tendido, desplante a cuerpo limpio y tras estocada un tanto trasera, pero de efectos rápidos, termina su acutación para cortar una oreja.
Al final del festejo entre gritos de “¡Torero, Torero!”, Puerto abandona el coso a hombros, tras su gran actuación.

LO QUE DIJERON

Rafael

“Una pena no tener suerte en esta feria, yo quería triunfar pero desgraciadamente no tuve toros a modo”.

Víctor

“Ha sido una tarde maravillosa donde me he sentido muy torero, afortunadamente mis toros colaboraron y quiero regresar a esta plaza que la gente es hermosa y saben valorar con unos ‘olés’ impresionantes”.

Chihuahua

“Me voy molesto conmigo y con la espada porque los pinchazos me quitaron el triunfo, es una pena yo quería triunfar fuerte, pero no pude por fallar con la espada, espero regresar la próxima feria y poder sacarme esta espinita”.

Antonio

“Había que hacer el sacrificio y tenía que ser así, creo que es una de las orejas más importantes de mi vida, y me voy contento, no satisfecho”.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Lucen “Juli” y Manzanares

Julián López “El Juli” y José María Manzanares (EFE)
14/05/2012 11:52:24 VALLADOLID, Esp. (EFE).- Julián López “El Juli” y José María Manzanares han cortado dos orejas cada uno y han salido de la plaza a hombros en la corrida celebrada esta tarde en Valladolid (centro del país), festejo en el que también el diestro Morante de la Puebla ha obtenido un trofeo.
José Antonio Morante de la Puebla, palmas y oreja.
Julián López “El Juli”, oreja y oreja.
José María Manzanares, dos orejas y aplausos.

Padilla, incontenible

El diestro Juan José Padilla. (EFE)
14/05/2012 11:49:30 TALAVERA DE LA REINA, Esp. (EFE).- El diestro Juan José Padilla, que cortó tres orejas, abrió la Puerta Grande en el festejo celebrado ayer en la localidad toledana de Talavera de la Reina (centro del país), en el que Alejandro Talavante paseó también un apéndice.
El festejo quedó en un mano a mano por la cornada recibida por Cayetano, que completaba el cartel, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Juan José Padilla, oreja, silencio y dos orejas.
Alejandro Talavante, oreja, silencio y palmas.
La plaza tuvo casi dos tercios de entrada en tarde calurosa.

<:ARTICLE>

Juan del Alamo pinchó una faena extraordinaria

Juan del Alamo, simplemente sublime. (EFE)
14/05/2012 11:45:45 Juan del Alamo ha malogrado con la espada una faena que le hubiera lanzado a las ferias, un trasteo de mucha envergadura torera, por el buen manejo de terrenos y distancia, la arrogancia en la interpretación y la fe en sí mismo, en resumidas cuentas quedándose a las puertas de un triunfo importante.
Matías Tejela: media tendida y desprendida, y descabello (silencio); y estocada caída (silencio).
Miguel Tendero: estocada corta arriba con vómito (silencio); y dos pinchazos, media y descabello (silencio).
Juan del Alamo: estocada “que hace guardia” y cinco descabellos (ovación tras aviso); y cuatro pinchazos y tres descabellos (silencio).
En cuadrillas: José Manuel Zamorano banderilleó bien al primero, y Curro Vivas puso también un par con torería al segundo.
La plaza rozó el lleno, con las habituales “calvas” en los altos del sol, en tarde de mucho calor.
Juan del Alamo ha toreado de maravilla, dando la impresión de torero cuajado, y algo muy importante, con ambición. Resuelto y muy capaz, la imagen del salmantino ha sido de figura que se proyecta con una gran dimensión.
Muy sereno y sabiendo lo que se traía entre manos, Del Alamo lanceó a su primero con parsimonia y gusto. El toro “se metía” por el lado derecho, llegando a ponerle en aprietos al rematar con la media. Así que abrió faena directamente al natural, con una primera tanda que trajo enseguida un buen ambiente. Siguió por ahí, y la faena a más.
Dos tandas más a derechas y otra final por el pitón bueno, el izquierdo, unas y otras salpicadas por los de pecho. Auténticos los de pecho, echándose al toro por delante de pitón a rabo. Y los adornos finales por bernadinas en espacio inverosímil. ¡Qué manerade arrimarse! ¡y qué toreo tan bonito!
El secreto, el paso adelante, todo lo que conlleva la ansiedad por el triunfo. La pretensión del joven salmantino fue más que un sueño por la clase que lució: muy encajada la figura, la templanza y el aguante. El toro sólo veía muleta, señal inequívoca de la actitud atacante de hombre, que resistía y tiraba de las embestidas con tanta calma como exquisitez.
Los movimientos curvilíneos marcaban inexorablemente un toreo de mucho ajuste. Y todo con inmaculada limpieza. Más que estética, verdadera hondura. Toreo grande que nunca debió acabar en el lamento por el fallo a espadas.
No obstante, el toque de atención que dio Del Alamo en Madrid debe abrirle el crédito de las ferias esta temporada.
Juan M. Núñez
EFE

El torero de Galapagar elige plaza, ganadería y cartel para arrancar su temporada

Por Fernando Valbuena
Momento de la presentación del cartel.

José Tomás reaparecerá en Badajoz el próximo lunes 25 de junio al lado de Juan José Padilla y El Juli en la lidia de un encierro de Garcigrande y Domingo Hernández. Así lo ha anunciado este mediodía el empresario del coso, José Cutiño, en multitudinaria rueda de prensa. De esta forma queda resuelta la incógnita del dónde, el cuándo y con quién iba a iniciar el torero de Galapagar su temporada, una de las noticias más esperadas desde comienzos de año.

Cutiño ha explicado que el cartel “tanto de toreros como de ganadería ha sido un ofrecimiento de la empresa, pensando en dotar del máximo atractivo a lo que consideramos que es todo un acontecimiento. José Tomás ha aceptado desde el primer momento y considera que la combinación, tal y como se está desarrollando la temporada, es de máximo interés. Un cartel del más alto nivel para su primera comparecencia del año ante los aficionados”.

Cutiño, además, valora esta fecha como “el reconocimiento de José Tomás y de todas las figuras del toreo a la forma de vivir y sentir el toreo en Extremadura y a lo que supone el mundo del toro para esta tierra”.

En cuanto a los precios de las localidades, Cutiño ha informado que se mantendrán los mismos que en el 2011, “una idea que también hemos compartido con José Tomás a la hora del planteamiento de la corrida”. Se mantendrán, por tanto, precios especiales para jubilados, jóvenes y parados, y los mismos descuentos de 2011 para los abonados.

La empresa continúa ahora trabajando para rematar el resto de carteles, de los que la empresa espera lograr que “mantengan el mismo nivel que este que les acabamos de anunciar”. Las combinaciones serán presentadas a finales de mayo.
 
La rueda de prensa ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Badajoz a las 12:30 horas y ha contado con la presencia, además de los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, del alcalde de la ciudad Miguel Celdrán Matute, quien ha agradecido a José Tomás “que haya escogido la feria de San Juan para su primera comparecencia esta temporada” y ha destacado “la gran repercusión económica que tendrá este aconteciemiento para la ciudad pacense”.

 

PREVIA SAN ISIDRO

Cervato, nº 74, toro de El Ventorrillo previsto para Madrid. (Foto: J.Arroyo)

“Es una corrida torera, con las caras hacia arriba y vueltas, no abiertas”, explica Juan Carlos Carreño, representante de la vacada toledana

Por Jorge Casals

El martes 15 regresa a San Isidro una de las ganaderías triunfadoras de la pasada edición: El Ventorrillo. El hierro de Fidel San Román lidió al famoso “Cervato”, un gran ejemplar que se llevó todos los premios y al que Talavante le cortó las dos orejas en una faena histórica ya en Las Ventas. “Sólo deseamos que salga un nuevo “Cervato”, admite el representante del hierro Juan Carlos Carreño. Todo podría ocurrir porque en el conjunto reseñado hay otro “Cervato”, hermano por parte de madre del que se lidió el año pasado. “Sería milagroso que saliera con las mismas condiciones que su hermano porque fue extraordinario”, confiesa Carreño, quien enumera el lote para Madrid apartado en un cercado de la finca toledana de Robledo de los Osillos: 13-Terciopelo; 23-Istrión; 25-Aceituno; 28-Centinelo; 31-Romano; 74-Cervato; y 87-Preso.

“Es una corrida torera, con las caras hacia arriba y vueltas, no abiertas. Tiene mucha seriedad y trapío, pero está bien hecha y es armónica”, explica Carreño. Como es habitual en una camada larga como la de El Ventorrillo, el conjunto reseñado está abierto de sementales, ya que los toros proceden de hasta seis padres distintos.

El Ventorrillo regresa a la que Juan Carlos Carreño considera como “nuestra plaza. Siempre se nos ha dado bien desde aquella primera novillada de El Ventorrillo siendo Fidel San Román propietario, que encumbró a Talavante”.

La temporada no ha comenzado bien para esta ganadería después del fiasco de Sevilla. Al respecto, Carreño se muestra muy sincero: “Nos sorprendió la corrida, que salió muy floja. No esperábamos ese resultado. Sólo deseo que la de Madrid no salga como la de Sevilla y haga honor a esas características que siempre nos han definido que son nobleza y fuerza”, concluye.

Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo, que sustituye al convaleciente Ángel Teruel, darán cuenta de este encierro.

PREVIA SAN ISIDRO

El madrileño regresa a Madrid dos años después del trágico percance en la boca: “Aquello fue un accidente, ha pasado ya el tiempo y lo tengo más que olvidado”, asegura

Por Ángel Berlanga  

El martes 15, festividad de San Isidro, Julio Aparicio regresa al escenario en el que hace ahora dos años sufrió una de las cornadas más espeluznantes de la historia del toreo. “Aquello fue un accidente, ha pasado ya el tiempo y lo tengo más que olvidado”, asegura el diestro. ¿Qué sensaciones invadirán al torero al pisar el ruedo en el que pudo haber perdido la vida? “No tengo ni idea porque son cosas que hasta que no ocurren no sabes de qué manera van a afectarte al cuerpo y la mente. Para mí el regreso es muy bonito y quiero disfrutar de ese día. Madrid es una plaza donde he tenido los triunfos más importantes de mi vida y mi toreo, clásico y puro, donde más gusta y más se aprecia es en Madrid”, responde el torero, que apunta: “Madrid rige el toreo, en España, Francia y América, y cualquier artista debe sentir ilusión con la sola posibilidad de plasmar su toreo en la primera plaza del mundo”.

En la memoria de todos aún perdura la gran faena de Aparicio al toro de Alcurrucén el día de su confirmación en el San Isidro de 1994: “Llego con el mismo objetivo que en aquella ocasión, torear un toro como a mí me gusta y como sé que puedo hacerlo. Aquella faena es irrepetible y la de ahora, a la fuerza, sería diferente pues he matizado muchas cosas en mi toreo y he evolucionado mucho como persona en todo este tiempo”, y continúa expresando: “En Madrid he tenido de todo, tardes buenas y tardes malas, pero no es esa la cuestión. La cuestión es que la gente te espere, que el público sepa que tú puedes hacer algo bonito, algo importante. Si luego no ocurre, el primer desilusionado es uno mismo, pero no hay que pensar en eso, si no en soñar una faena redonda y, de no ser posible, dejar muletazos, lances y momentos de sentimiento que en Madrid calan hondo”.

El del día del patrón madrileño será el primero de los dos compromisos que Aparicio cumplirá en el mes de mayo en Las Ventas. Para la ocasión hay reseñado una corrida con el hierro y la divisa de El Ventorrillo. ¿Brindará su primer toro al equipo médico del doctor García Padrós?, preguntamos para concluir: “Les estoy muy agradecido, pero no sé qué va a pasar. Ahora mismo no pienso en eso; pienso sólo en el toro, en el triunfo y en poder hacer el toreo que sueño”. Que lo logre. Si lo consigue, disfrutaremos todos.

 

PREVIA SAN ISIDRO

“Llego a Las Ventas con el depósito del valor lleno al no haber gastado ni una gota en la Maestranza”, bromea el linarense a escasas horas de hacer el paseíllo en San Isidro

Por Ángel Berlanga

Este martes Curro Díaz hará su reaparición en Las Ventas, donde no actúa desde antes de caer herido de muchísima gravedad el pasado año en Sevilla. Aquel percance le impidió torear el pasado San Isidro y la cornada sufrida en Baeza tras su actuación fallera de este año le imposibilitó hacer el paseo en el primer escenario del mundo el último Domingo de Resurrección: “Es la plaza donde más a gusto toreo pero también en la que más miedo paso. Es una sensación extraña porque lo paso muy mal pero, en realidad, no puedo vivir sin Madrid. Además de profesionalmente -nadie duda de la influencia de ese coso en el toreo, matiza- artísticamente hablando necesito a esa plaza que tanto me ha marcado como torero y como hombre. Además este año es especial porque tanto el año pasado como este, sendas cornadas me han impedido cumplir con mis primeras actuaciones”, afirma el torero.

El linarense, incomprensiblemente ausente de los carteles sevillanos, asegura que en Madrid no tiene que demostrar nada a nadie: “Lo que tengo que dar son argumentos para cobrar más dinero el año que viene en la Maestranza”, afirma entre risas, admitiendo después haber seguido “casi a diario” la Feria de Abril por televisión, habiendo notado “el dolor de barriga propio de cuando uno no está presente en una feria tan bonita e importante”. Además, con su característico optimismo, matiza: “En Sevilla no toreé por circunstancias y no sólo no me presiona, sino que me permite llegar a Madrid con más ilusión si cabe por cuajar un toro y con el depósito del valor lleno al no haber gastado ni una gota en la Maestranza”.

Curro Díaz compartirá cartel con Julio Aparicio y Eduardo Gallo, que sustituye al herido Ángel Teruel, en la lidia de un encierro de El Ventorrillo.

 

Gabriel Amat: “Las ganaderías son el guardián más importante del medio ambiente”

El alcalde de Almería preside el acto de presentación del cartel de la Feria Santa Ana de Roquetas de Mar, obra de Carmen Pinteño

Por Redacción APLAUSOS

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presidido esta mañana el acto de presentación oficial del diseño del cartel que con motivo del X aniversario de la Plaza de Toros de Roquetas servirá de imagen para la edición de los carteles taurinos de la Feria Santa Ana 2012. En el acto, celebrado en el Museo Taurino de Roquetas, junto a Amat han estado la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, así como la autora del diseño del cartel, la pintora almeriense Carmen Pinteño.

Amat ha vuelto esta mañana a hacer una defensa de los toros, señalando que “los toros es cultura, es algo nuestro y nunca podremos permitirnos el lujo de quitarlos, porque es algo imposible. Las ganaderías son el guardián mas importante que hay para proteger el medio ambiente, porque donde hay una ganadería está mucho más protegido el hábitat y el entorno”.

“Desde el Ayuntamiento de Roquetas vamos a seguir potenciando nuestra plaza, que va cogiendo poco a poco un sitio importante en el mundo taurino. Si a eso le añadimos el Museo Taurino que es un atractivo más turístico del municipio, por donde han pasado una serie de exposiciones de gran relevancia, merece la pena el esfuerzo que hacemos por mantener todo esto”, ha explicado Amat.
 
Por su parte, Carmen Pinteño ha explicado su relación con los toros. “A mí la fiesta de los toros me carga de adrenalina, porque cuando llego a un festejo aprecio que se produce una danza muy auténtica entre la vida y la muerte, donde hay dos fuerzas tremendas que se defienden por sí mismas cada una”.

“Siempre he utilizado la pintura para rescatar las señas de identidad de la tierra que conozco y por eso he mantenido mi obra al margen de las corrientes artísticas”, ha dicho Carmen Pinteño. La artista explicaba esta mañana que en el cartel “al tratarse de la fiesta nacional he utilizado los colores amarillo y rojo, luego le he añadido un friso de la plaza de toros muy simplificado con motivo del décimo aniversario de la plaza de toros y luego he hecho una síntesis de lo que es una danza entre el toro y el torero, saltándome a la torera los cánones básicos de lo taurino. Es la primera vez en mi vida que me he sentido muy contenta al terminar el trabajo”, concluyó Pinteño.

La autora del cartel, junto al alcalde de Almería y la primera teniente de alcalde.

  

Desde el Sur

Tranquilo y en paz, con la serenidad del deber cumplido, falleció un ganadero auténtico. Un hombre tremendamente campero. Inteligente, asequible y de palabras claras y exactas…

Tranquilo y en paz, con la serenidad del deber cumplido, falleció un ganadero auténtico. Un hombre tremendamente campero. Inteligente, asequible y de palabras claras y exactas. Sabía captar pronto el sentido humano, con una filosofía  personal que llegaba. Siempre encajó sin dramatismo los momentos de sombra que al ser ganadero le correspondió soportar, como cuando algunas figuras de final del siglo pasado y principios de éste, se negaron a torear sus toros. Salvador García Cebada, atento, sencillo, socarrón a veces y  agudo, sabía observar detalladamente cuanto le rodeaba.

Tenía una capacidad ilimitada para la crianza del toro de lidia y del caballo, sus dos grandes pasiones. En La Zorrera, en plena campiña de Paterna de Rivera, corazón de la ruta del toro bravo, vivía habitualmente. Allí fraguó su ganadería de origen Núñez y Torrestrella. Precisamente con don Álvaro -no hace falta dar el apellido porque todos sabemos quién fue- tuvo una estrecha amistad como compañero y amigo, al igual que con Juan Belmonte, que en una ocasión le mandó un semental de su ganadería a cambio de una yegua de la que el Pasmo de Triana estaba prendado, según nos contó.

Aún recordamos las novilladas sin caballos que lidiaba en los primeros años de la década de los 60 en las plazas de toros de Cádiz y San Fernando. Siempre salían uno o dos jaboneros que tanto gustaban a los aficionados. Algunos toreros que más tarde fueron figuras se foguearon con los “cebaditas” enrazados y exigentes. Ya se vislumbraba la importancia que más tarde adquirieron. Dos toros célebres, entre otros, indultados en Algeciras y Jerez, “Comedia” por Emilio Muñoz y “Pregonero” por Espartaco en corrida concurso en 1986, respectivamente, están en el recuerdo. Aparte de los continuos premios en los Sanfermines, donde su vinculación es imperecedera…

A pesar de su avanzada edad acudía a todas las corridas de este rincón y del norte como Pamplona, Bilbao y cosos franceses, donde era tan respetado y admirado por dar a la fiesta  ese toro bravo y encastado, que él solo supo crear. Disfrutó y vivió para el toro y el caballo, en esa entrega y esfuerzo diario. Ahí es posible que resida la explicación de este ganadero a la antigua usanza, de los que apenas quedan, excepto Victorino Martín.

Tenía por costumbre Salvador, cada vez que lidiaba en Algeciras, y ya de regreso, hacer una parada en La Montera del Torero, monumento pétreo de la orografía campogibraltareña, para invitar a sus familiares y amigos a un refrigerio. Tras levantar el capó de su vehículo,    donde llevaba “tó bueno”, como dijo un castizo, el festín esteba servido. Un rasgo de su particular generosidad.

A media tarde solía acudir a la Venta Pascual en Medina a echar su partidita de dominó con su amigo el también ganadero Juan Torres. Con las primeras luces volvía a su casa campera de La Zorrera, para estar al lado de sus toros y caballos. La herencia que reciben sus hijos Salvador y José es muy valorada en la historia del toreo del pasado siglo. Hay que mantenerla por el bien de  la fiesta. 

FERIA DE SAN MARCOS

(Foto: Emilio Méndez)

El español cae de pie en su presentación en la Monumental hidrocálida y corta dos orejas

Por Suertematador

Víctor Puerto salió a hombros la tarde de su debut en la Monumental de Aguascalientes tras haber cortado dos orejas en un festejo en el que estuvo acompañado por Antonio Romero, que paseó un trofeo del que cerró plaza, y Antonio García “El Chihuahua”, que también debutaba ante la afición hidrocálida y que de haber resuelto mejor sus faenas con la espada habría acompañado al español en la salida a hombros.

La ficha del festejo es la siguiente:

Aguascalientes (México), 14 de mayo de 2012. Toros de Celia Barbabosa, bien presentados y variados de juego. El segundo recibió arrastre lento. Rafael Ortega: Silencio y pitos; Víctor Puerto: Dos orejas y palmas; Antonio García “El Chihuahua”: Silencio tras aviso y vuelta tras petición; Antonio Romero: Silencio y oreja. Entrada: Un tercio.

MADRID, TORO A TORO.- Novillada y quinto festejo de abono de la Feria de San Isidro

Silencio para Salguero

Juan Carlos Antón / Madrid
14/05/2012 19:01
 
En el quinto festejo de la feria de San Isidro, han trenzado el paseíllo Conchi Ríos que luce terno agua de mar y oro, Tulio Salguero vestido de verde y oro y Gonzalo Caballero que viste de blanco y oro. Se lidiarán cuatro novillos de Buenavista y dos de Fernando Peña-cuarto y sexto-. El primer novillo en saltar a la arena será “Lavandero”, herrado con el número 100, de 574 kg de peso.

El banderillero de Conchi Ríos, Raúl Corralejo, ha sufrido un momento de gran peligrosidad en los primeros compases de la lidia. Cuando ha ido a sujetar al astado tras el saludo de la novillera el novillo le ha rasgado el capote y, tras soltarlo el subalterno, el animal le ha hecho hilo persiguiéndole hasta tablas donde Corralejo ha tropezado, librándose, así, de ser mandado al hule. El astado se ha roto el pitón y, en sustitució del mismo, salta a la arena un sobrero de Couto de Fornilhos. 

Conchi Ríos ha recibido con verónicas al segundo (bis) del festejo. El animal ha derribado el caballo de Teodomiro Caballero y, luego, ha generado momentos de peligrosidad durante la desordenada lidia que se ha dado. Ya con la muleta, ha molestado el viento y Ríos, que se ha mostrado desconfiada, solo ha dejado pases sueltos pero sin ningún atisbo de lucimiento. Con la espada, ha dejado un infame bajonazo y, tras escuchar un aviso, ha empleado el estoque de cruceta por lo que ha escuchado pitos.

Tulio Salguero también ha escuchado pitos por su actuación ante el segundo. El de Badajoz no ha llevado a cabo nada, ni con percal ni con franela, digno de destacar. Se ha equivocado Salguero en las distancias y los terrenos y poco ha sacado del animal. Con la espada, ha dejado un pinchazo, media estocada caída y un descabello. 

Gonzalo Caballero ha despertado el corazón de los tendidos. El madrileño ha ofrecido una gran imagen en una faena que ha comenzado con estatuarios rematados con unatrincherilla y un pase de desdén. Luego, ha dejado una meritoria serie con la diestra para, más tarde volver a cambiarse la franela para torear por el pitón izquierdo. Tras concluir la faena, ha pasaportado al animal con una magistral estocada y el respetable ha solicitado una oreja que le ha sido concedida. 

En el cuarto del festejo, Conchi Ríos no ha subido el nivel de su comparecencia venteña. Lo mejor en este novillo lo realizó su compañero Tulio Salguero en el quite por gaoneras. Con la muleta, la novillera murciana ha vuelto a mostrar una pobre imagen y, además, ha estado desacertada con los aceros, por lo que ha recibido una bronca del respetable. 

Tulio Salguero ha visto silenciada su actuación ante el quinto de la tarde. Salguero ha recibido al animal por verónicas. Luego, en la faena de muleta lo ha intentado por el pitón derecho sin demasiada brillantez. Con la espada ha fallado dejando un pinchazo y bajonazo y escuchando un aviso. 

Ficha del festejo:

Lunes, 14de junio de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 4ª de abono. Novillada con picadores. Casi lleno. Novillos de Buenavista y Fernando Peña (4º y 6º) para:

Conchi Ríos (agua de mar y oro) pitos y bronca

Tulio Salguero (verde y oro) pitos y silencio

Gonzalo Caballero (blanco y plata) oreja y palmas

Incidencias: Parte facultativo: Raúl Corralejo fue atendido en la enfermería de un traumatismo toracoabdominal de pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.

EXPOSICIÓN.- En los pasillos de Las Ventas

Joséphine Douet muestra su Alma Herida

Exposición de Joséphine Douet. | Burladero
Burladero
11/05/2012 17:35

El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, ha inaugurado en los espacios culturales y artísticos del pasillo de los tendidos 8, 9 y 10 de la Plaza de Toros de Las Ventas, la exposición Alma Herida, obra de la fotógrafa Joséphine Douet, y en cuyo montaje ha colaborado el  Centro de Asuntos Taurinos.

La muestra, que estará abierta al público hasta el día 10 de junio, está compuesta por 11 dípticos fotográficos de gran tamaño -200 150 centímetros- realizados por Joséphine Douet que recogen instantáneas de otros tantos toreros. “Se trata -como ha señalado su autora- de once historias muy diferentes, con un punto en común: la determinación ante el toro. Figura, matador retirado, promesa, banderillero, todos han pagado el precio del valor en su propia carne. Delante del animal, las diferencias se aplanan y sólo queda la verdad. Su verdad“.

La fotógrafa francesa muestra una serie de retratos de profesionales del ruedo, cuyo punto en común es llevar en el cuerpo las huellas de su oficio, su vocación y su torería. La obra va centrada en el valor y quiere mostrar la belleza contada por el mapa de un cuerpo que ha vivido su pasión en primera persona. Un testimonio de once toreros comprometidos con esta muestra que ve la luz, por primera vez, en la Plaza de Las Ventas.

A la inauguración asistieron los diestros Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Rafael González y durante la exposición el guitarrista Gabriel de la Tomasa interpretó a la guitarra varias piezas musicales.

Joséphine Douet es fotógrafa de moda y retratista que capta con su cámara desde hace años la magia de los mundos desconocidos. En 2010 publicó el libro Peajes, fruto de su colaboración con el torero José María Manzanares, retratando su experiencia como fotógrafa embarcada en la cuadrilla de un matador. El trabajo fue parte del festival PhotoEspaña, y se expuso con gran éxito en toda Europa.

CRÓNICA VALLADOLID.- Tarde de figuras

Las figuras cortan cinco orejas

Ana Alvarado / Valladolid
13/05/2012 18:42

En una magnífica tarde de toros con tres cuartos largos de entrada se esperaba a la terna, y sobre todo a Morante. Había run run desde la mañana y la corrida no decepcionó. El ganado de Victoriano del Rio y el primero de Toros de Cortes colaboraron, aunque algún toro ofreció problemas y manseó, como el sexto, y otros fueron aplaudidos en el arrastre, tercero y cuarto.

Recibió Morante al primero sin lucimiento con el capote y tras lucirse el Lili en banderillas el de la Puebla comenzó muy cerca de las tablas con muletazos muy por bajo que llegaron al tendido. Comenzó a molestar el aire y en los medios apenas pudo ligar, ofreciendo detalles muy toreros. El toro se fue apagando y Morante tardó en colocarlo para matar habilidosamente. Escuchó palmas. La cosa cambio totalmente con su segundo, al que toreó maravillosamente a la verónica y remató de una media semigenuflexo, de ensueño. Luego quióo de manera soberbia rematando con un farol y en cuanto tomó la muleta se le vio inspirado, artista, escuchando su pasodoble, toreando con el compás abierto. Tandas de mano muy baja y mucha torería. Mató de mas de media y paseó una oreja.

Salió El Juli absolutamente concentrado y dispuesto a todo y recibió al toro muy bien de capote. Lo llevó al caballo con ceñidísimas chicuelinas y quitó por cordobesinas. Estuvo muy metido en la faena, muy serio, dando largos muletazos sobre todo por la diestra. Por la izquierda el toro se quedaba más corto pero El Juli estuvo mandón y firme. Mató de estocada y dos descabellos y cortó una oreja. Al segundo de su lote lo recibió con cadenciosas verónicas de mano baja que remató con media para seguir en un quite por chicuelinas. Metió al toro en la muleta a base de insistir y de tesón y empezaron a llegar buenas tandas. Hacia el final terminó toreando en la cara del toro y le dió varios circulares. Mató a favor de querencia de un estoconazo y cortó una oreja.

Manzanares recibió al primero de su lote con magnificas verónicas a pies juntos. El toro recibió un buen puyazo y fue muy bien pareado por Trujillo y Luis Blazquez, que se desmonteraron. Inició la faena de muleta en los medios con largos derechazos, dejando respirar al toro entre series. Hubo una sucesión de buenísimas tandas muy bien ligadas, sobre todo con la diestra. Hacia el final fue aumentando la emoción y culminó con su especialidad, matar recibiendo. Cortó dos orejas. El sexto toro no fue el más propicio para el lucimiento, iba a su aire y no obedecia a nada, hasta que llegaron los subalternos Curro Javier y Blazquez y a pesar de las dificultades pusieron buenos pares de banderillas que hizo que el público les ovacionara. Todo lo puso de su parte José María, y hasta consiguió sacarle pases cuando el toro se rajaba. Hasta buenos naturales le sacó en los medios, con el bicho aproximándose cada vez más a los toriles. Pinchó y mató de estocada, escuchando palmas. 

 

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla: palmas y oreja

Julián López El Juli: oreja y  oreja

José María Manzanare:  dos orejas y palmas

 

MADRID.- Teruel no se ha podido recuperar del percance sufrido en Francia

Eduardo Gallo sustituye a Ángel Teruel el día de San Isidro

Eduardo Gallo el pasado domingo en Las Ventas | Foto: Muriel Feiner
Burladero
13/05/2012 21:14

El salmantino Eduardo Gallo será quien sustituya a Ángel Teruel el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, en Las Ventas de Madrid.

Teruel no se ha podido recuperar del percance sufrido en Francia y Gallo se ha ganado la sustitución con su actuación el pasado 6 de mayo en la que dió dos merecidas vueltas al ruedo. 

De esa manera el cartel queda conformado por Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo con toros de El Ventorrillo.

 

 

TORO A TORO Cortó una oreja del tercero

Gonzalo Caballero, nada en el sexto

Publicación: 14/05/2012 (21:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sigue en Mundotoro todo lo que acontezca hoy en el coso de Las Ventas. Se celebra la primera novillada del ciclo isidril en el que se acartelan los novilleros Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero, quienes estoquearán un encierro de la ganadería de Buenavista que finalmente ha sido remendado por dos novillos de Fernando Peña.

SEXTO: GONZALO CABALLERO, SILENCIO

Al sexto, un novillo de Fernando Peña también con mucho pesaje, se le midió mucho en varas, recibió puyazos fuertes y quizá fue lo que condicionó su comportamiento ya en la muleta. Resultó un novillo agarrado al piso y que no pasaba. Se refugió en tablas y no quiso pelea aunque tenía nobleza y calidad. Tuvo que abreviar y lo mató de una estocada entera aunque caída.

QUINTO: TULIO SALGUERO, SILENCIO

El quinto de la tarde protagonizó un tercio de banderillas algo desordenado. Tulio Salguero fue a por todas con su segundo y comenzó citando desde los medios con un pase cambiado por la espalda. El toro tuvo la virtud de la prontitud y la movilidad, cierta humillación pero la clase justa. El novillo se puso protestón y tras sacarle tandas con ligazón por el derecho, no trascendió la faena por el izquierdo. Tuvo una embestida informal y Salguero intentó perderle los pasos, pero al conjunto le faltó ritmo y ajuste. Mató de pinchazo y estocada y vio silenciada su labor.

CUARTO: CONCHI RÍOS, SILENCIO

Hondo y con muchos kilos el cuarto de la tarde, fue el primero d elos dos que remendaban el encierro de Buenavista, un novillo de Fernando Peña burraco y muy llamativo. Tulio Salguero se llevó una voltereta al realizarle un quite por gaoneras, el toro se le venció encunándolo y rompiéndole la taleguilla pero sin consecuencias. Valiente, se puso de nuevo y se lució en el quite. El novillo se puso complicado sobre todo por el pitón izquierdo y una vez más el viento molestó a la murciana, que no encontró acople con el de Fernando Peña. Acortó el recorrido enseguida y le costaba un mundo pasar. Abrevió la novillera y tras dos pinchazos el toro se echó.

TERCERO: GONZALO CABALLERO, OREJA

Salió suelto el tercero para Gonzalo Caballero pero no metió la cara mal en los engaños cuando lo hizo. Le dieron fuerte en el caballo y comenzó la faena de muleta por estatuarios. El novillo mostró movilidad y prontitud ante los cites, Caballero conectó pronto con el tendido y se gustó en el inicio, adornándose para rematar. El de Buenavista lo quiso todo por abajo, con muy buena condición, humilló siempre y si levantó la cara fue cuando en muletazos sueltos no encontró el mando preciso en la muleta de Gonzalo Caballero. Hubo tandas ajustadas sobre todo por el pitón derecho y terminó la faena por manoletinas. Rubricó la faena con un estoconazo hasta la bola que puso al público de acuerdo para pedirle la oreja.

SEGUNDO: TULIO SALGUERO, SILENCIO

El segundo de la tarde salió suelto de las telas del pacense Tulio Salguero, con la cara suelta. Una primera colada por el pitón derecho hizo presagiar que el novillo tenía poca condición por ese y tampoco por el izquierdo, por donde se le vio de salida. El toro tuvo justa clase y aunque Tulioo estuvo firme y voluntarioso, no tuvo opciones con el de Buenavista, que cabeceaba y deslucía cada muletazo, sin ofrecer dos embestidas iguales. Salguero lo intentó en cercanías en los últimos compases de la faena, pero con escaso eco en los tendidos.

PRIMERO (BIS): CONCHI RÍOS, SILENCIO

Conchi Ríos saludó a la verónica muy dispuesta al que hizo primero bis del festejo, un novillo de Couto de Fornilhos que salió en lugar del primero. El de Buenavista se partió el pitón cuando golpeó contra las tablas tras hacer hilo al subalterno de la murciana, Raúl Corralejo, que resbaló y cayó en la cara del novillo. Pasó a la enfermería con un fuerte dolor de costado y fue atendido de un ‘traumatismo toracoabdominal de pronóstico reservado que le impide continuar la lidia’. Resultó un toro temperamento y con una embestida muy irregular y ‘pegajosa’ en los primeros compases de la faena de muleta. La murciana puso ganas en una faena en la que le viento molestó. Hubo una tanda de ajuste por el izquierdo, pero no terminó de acoplarse con el novillo. No estuvo acertada con los aceros y el descabello en concreto se convirtió en un suplicio para la novillera.

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Novillos de Buenavista (4º y 6º de Fernando Peña) y el primero, sobrero de Couto de Formilho. Conchi Ríos, silencio y silencio; Tulio Salguero, silencio y silencio y Gonzalo Caballero, oreja. El banderillero Raúl Corralejo, de la cuadrilla de Conchi Ríos fue atendido en la enfermería de  un ‘traumatismo torácoabdominal’.

DECLARACIONES Caballero tras cortar una oreja

‘Quería salir por la puerta grande’

Publicación: 14/05/2012 (20:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los portagonistas de la novillada en Las Ventas compartieron sus sensaciones ante los micrófonos del Canal+. Así comentaba Gonzalo Caballero tras cortar una oreja al tercer: ‘Ahora tengo que cortarle las dos al otro. He resuelto bien la papeleta y ahora hay que ver por qué puerta voy a salir. Hasta que no le corte las orejas al otro no estaré satisfecho.’ Al término del festejo se expresó de la siguiente manera: ‘Yo era el primero que no quería darle en varas pero el toro se durmió en el peto. Tenía ganas de aportar y jugarme la vida. He querido ponerme en el sitio pero eso aquí no se aprecia. Es una pena porque quería salir por la puerta grande. La gente estaba conmigo y a poco que me hubiese servido el último sé que le habría cortado la oreja.’

Conchi Ríos explicó sobre el primero: ‘El toro ha tenido movimiento pero era complicado estar delante de él. No podía controlarlo con el viento tampoco.’ No estuvo acertada con el acero y comentó: ‘Estaba andando bien con la espada ultimamente pero estas cosas no pueden pasar en Madrid.’ Tras la lidia del cuarto la novillera se quedó un poco triste: ‘Es normal. Se viene con mucha ilusión y era un sitio donde arreglar mi carrera. Me queda Sevilla pero esto demuestra que hay que ser constante. Sé que soy capaz y que puedo aportar a la fiesta. Son momentos en los que uno tiene que mantener la moral. Hay muchos errores y esperemos corregirlos.’

Por su parte, Tulio Salguero se mostró desilusionado tras estoquear al segundo: ‘Me he quedado disgustado. Llevo muchos días en el campo entendiendo a los animales. Yo no voy a echar la culpa al toro pero es que no he podido hacer nada. Tampoco valía ni para cogerte.’

NOTICIA JT comienza la temporada en Badajoz

José Tomás y El Juli juntos, en Badajoz

Publicación: 14/05/2012 (12:25)

MUNDOTORO

Madrid (España) Lo que parecía imposible, será realidad. José Tomás y El Juli juntos en un mismo cartel, el día del ‘regreso’ tan deseado del torero de Galapagar. La empresa de Badajoz se ha llevado el gato al agua o el premio gordo en una temporada tan cuesta arriba. Será el día 25 de junio, lunes, en el coso de Badajoz y dentro de su feria.

Juan José Padilla será el torero que abra plaza en este día que, sin duda alguna, será una de las grandes citas del año. A la margarita le quedaban pocas hojas para deshojar.  José Tomás, este año, sí. Y la primera, con El Juli.

El empresario José Cutiño ha anunciado esta mañana la reaparición del torero de Galapagar, que volverá a vestirse de luces para estoquear toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

Cutiño
ha explicado que ‘el cartel, tanto toreros como ganadería, ha sido un ofrecimiento de la empresa, pensando en dotar del máximo atractivo a lo que consideramos que es todo un acontecimiento, y que José Tomás ha aceptado desde el primer momento’.

Añade el empresario que ‘José Tomás considera que la combinación es del máximo interés, tal y como se está desarrollando la temporada. un cartel del más alto nivel para su primera comparecencia ante los aficionados’.

Cutiño valora esta fecha como ‘el reconocimiento de José Tomás y de todas las figuras del toreo, a la forma de vivir y sentir el toreo en Extremadura y a lo que supone el mundo del toro para esta tierra’.

En cuanto a los precios de las localidades, destacar que
‘se mantendrán los mismos que en el 2011. Una idea que también hemos compartido con José Tomás a la hora del planteamiento de la corrida. Mantendremos por tanto precios especiales para jubilados, jóvenes y parados, y los mismos descuentos de 2011 para los abonados’.

La empresa continúa ahora trabajando para rematar el resto de carteles, los cuales quieren que ‘mantengan el mismo nivel que este que les acabamos de anunciar’ y que se presentarán a finales del mes de mayo.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el ayuntamiento de Badajoz a las 12.30 h., y ha contado con la presencia, además de los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, del alcalde alcalde de la ciudad Miguel Celdrán Matute, que ‘ha agradecido a Jose Tomás, que haya escogido la feria de San Juan para su primera comparecencia esta temporada y ha destacado la gran repercusión económica que tendrá este acontecimiento para la ciudad pacense’.

HERIDOS Cayetano recibe el alta hospitalaria

Curro Vázquez: ‘El objetivo es que reaparezca en Madrid’

Publicación: 14/05/2012 (18:29)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). Cayetano recibirá el alta hospitalaria esta misma tarde según ha confirmado su apoderado Curro Vázquez. ‘Saldrá de la clínica de Jerez y viajará a Madrid donde mañana pasará consulta con el Doctor Máximo García Padrós para confirmar los plazos de recuperación.’ Aunque la decisión del torero es firme: ‘La idea es reaparecer en Madrid. La cornada es limpia y no tendría por qué presentar problemas.’

El hecho de que no haya tocado ningún vaso importante también tranquiliza a Cayetano: ‘El torero está animado, después de la corrida sacó la raza que suelen sacar los toreros y decidió que no lo operaran para poder matar a su segundo toro. Fueron momentos de preocupación pero afortunadamente todo salió bien e incluso estuvo mejor con el último.’

Cayetano está anunciado el próximo miércoles 23 de mayo en Las Ventas junto a Morante de la Puebla y Juan Pablo Sánchez, que confirmará alternativa, con toros de Juan Pedro Domecq.

ENTREVISTA ‘Primará interés del público’,dice Boix

‘José Tomás toreará un número de festejos más corto’

Publicación: 14/05/2012 (13:58)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘El cartel de Badajoz ha sido un acierto por parte de la empresa. Es un cartel de máximo nivel y muy de este año’. Así valora Salvador Boix, apoderado de José Tomás el cartel del inicio de la temporada 2012 del torero de Galapagar, que se vestirá de luces por primera vez este año el 25 de junio en Badajoz junto a El Juli y Juan José Padilla.

Sobre el planteamiento de temporada 2012 del diestro madrileño, Boix asegura que: ‘A día de hoy está solo concretado el cartel del inicio de temporada de José Tomás. Este año José Tomás va a comparecer en un número de festejos más corto, primando sobre todo el interés del público.’

Para Boix: ‘El cartel ha sido un acierto por parte de la empresa. Es un cartel muy de este año. El hecho de que esté Padilla, que está haciendo una temporada espléndida, y también con El Juli, una máxima figura. Es un cartel de máximo nivel que dice mucho a favor de la empresa de José Cutiño. Esperamos que tenga una gran respuesta por parte del público.’

José Tomás vuelve a compartir paseíllo con El Juli, algo que no sucedía desde septiembre de 2008, cuando ambos torearon juntos en la Feria de la Mercé de Barcelona. Sin embargo, Boix afirma que el torero no lo ve como una competencia: ‘En ningún caso se trata de medirse con El Juli, sino que José Tomás está dentro de la confección de un cartel de máximo nivel que reúne tres conceptos distintos del toreo de un gran atractivo.’

¿Y por qué Badajoz y no otra plaza?, ¿Por qué se eligió este escenario y no otro?: ‘La empresa contactó con nosotros y el planteamiento nos pareció fantástico. Simplemente eso’, manifiesta Boix.

HERIDOS Habla el médico que atiende a Teruel

‘La evolución no va como esperábamos’

Publicación: 14/05/2012 (12:20)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Manuel Amores, apoderado de Ángel Teruel, y el director médico del centro hospitalario, Ángel Martín, que además está dirigiendo la rehabilitación del torero madrileño, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en la Clínica Menorca de Madrid para informar a los medios de la evolución del diestro. 

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mcid=B564771591E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1&db=0&ct=1
· ‘Posiblemente tenga que ser operado de nuevo’
· ‘La empresa nos ofrece Otoño o San Isidro 2013’

Ocho con Ocho¿Los toreros del futuro?

13 de mayo de 2012/Luis Ramón Carazo

Hace algunos años, resaltaba un gran letrero a la entrada de la Casa del Campo en la Escuela de Tauromaquia de Madrid: “Llegar a figura del toreo es casi un milagro”.  Cada vez que volvía a leer o recordaba esas palabras, en mi interior resonaba la voz de mi papá, Arenero, quien me decía que “Uno entre diez mil que intentan ser toreros llegan a figurar”; y vaya que sabía de lo que estaba hablando. Quien lo conoció, sabe que mi padre intentó ser matador de toros y figura también. Tiempo después, me enteré que la frase de aquel letrero madrileño también tenía autor: Santiago Martí, El Viti, poseedor del mayor número de salidas a hombros de Las Ventas y quien el año pasado cumplió cincuenta años de alternativa. Por algo lo habrá dicho.

Ser figura del toreo implica disposición, carisma, vocación, dedicación, inversión, suerte, carácter, conocimiento, picardía, intuición y cosas tan inasibles como el duende que funciona con tanta armonía y sincronía que, al final, convertirse en figura es casi un milagro. Dicho esto, cabría devolverle la dimensión humana al asunto recordando aquella historia del hombre que día tras día iba a la parroquia de su pueblo a pedirle a Dios que lo hiciera rico, sin que este se lo concediera. Cansado Dios de tanta insistencia, un día finalmente le contestó: “Hijo, siquiera compra el billete de lotería”.

Regresando a los toros, habrá quien se pregunte dónde rayos se puede conseguir un billete de lotería con semejante carga de suerte para propulsar la carrera de un matador de toros hasta el grado de figura. La respuesta es compleja, pero pasa necesariamente por Tauromagia Mexicana, la escuela de toreros bajo el patrocinio entre otros de Julio Esponda. Este centro de formación de toreros profesionales, en el que el trabajó con niños es a la vez serio y empapado de la alegría de la Fiesta, puede llegar a ser muy redituable. Toreros como El Payo, Arturo Saldívar y Mario Aguilar dan prueba de su trabajo serio y profesional.

Existen también esfuerzos  de matadores, novilleros y subalternos en el retiro por dar ejemplo menciono los casos de Raúl Espíndola y Leonardo Campos, uno en los Viveros de Coyoacán y el otro por el rumbo del Estado de México y otras escuelas taurinas en varios estados del país en especial funcionando las de Aguascalientes.

Hace unas semanas, se anunció la formalización de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México en la añeja plaza de San Marcos, con el apoyo del licenciado don Alberto Bailléres González, propietario del histórico coso y cabeza de la empresa taurina. El nacimiento  del plantel que ofrece una planta de maestros que incluye, entre otros, a Fernando Lozano, Manuel Arruza, Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada, nos llenó de alegría; a sabiendas de que es un proyecto serio. De hecho, con base a la enseñanza y preparación férrea patrocinada por Espectáculos Taurinos de México, es que Juan Pablo Sánchez va que vuela para figura del toreo. La conducción conocedora y afectuosa de don Pablo Lozano – matador en el retiro, apoderado, empresario y ganadero en España–  más el deseo y la convicción de Juan Pablo; y el apoyo de la empresa, demuestra que invertir en las fuerzas básicas está el futuro promisorio del toreo nacional.

En mi último paso por Aguascalientes, salí una mañana muy temprano para testificar el buen trabajo que se realiza en esta escuela. Llegando a la plaza de San Marcos fui recibido a ladridos por Luna, perrita taurina mascota de la familia que guarda plaza y que tan amablemente me permitió entrar al ruedo. Ahí, me encontré a más de 10 adolescentes practicando lances y pases con capotes y muletas, mientras los maestros Manolo Arruza y Héctor de Granada iban bordando embestida tras embestida con encornaduras en las manos, derrotando con experiencia mientras pulían virtudes y defectos. “Despacito. Despacito y sin pausa, Tuco”, clamaba Manolo mientras embestía a la muleta. “No te distraigas. Acuérdate que soy como los toros: vengo templado, pero a la menor distracción, te llevo por delante”.

Más adelante, Manolo y Héctor tomaron los avíos para repasar las bases técnicas de su manejo. Mientras tanto, los alumnos hablaban de la carrera de entre 6 y 7 kilómetros por las calles de Aguascalientes,  previo a la clase. Al día siguiente, comentaban con cierta emoción, les tocaría subir un cerro de la misma manera. 

Es difícil creer que estos chicos, con edades entre los 12 y 15 años, tomen tan en serio lo que están haciendo, pero es así. Sus miradas mientras se emplean en practicar a veces parece perdida, sin embargo bien van aprendiendo los detalles, a sabiendas que por delante les esperan festivales y tientas en las ganaderías que generosamente les abren las puertas – entiendo las bondades de la enseñanza temprana en este oficio tan difícil. Sus maestros, que lo son en el más ortodoxo sentido de la palabra, cuentan con la admiración y respeto de sus alumnos. Por todos lados se escuchaban expresiones de deferencia: “Buenos días maestro”, “Maestro, ¿tomo la muleta?”, ¿Le pago las embestidas maestro?”.

Una de las mayores preocupaciones de la escuela es incrementar la categoría de las enseñanzas del toreo y romper el divorcio entre el ruedo y la teoría. Por fortuna, el emplazamiento adecuado para la escuela está ahí. Manolo me comenta que  “Este es el camino que hay que seguir, el toreo mexicano necesita estímulos”. Mientras en la escuela los alumnos estudian un arte especulativo y conceptual, todo tiene una aplicación práctica, inmediata. De acuerdo a lo platicado con Fernando Lozano  y Luis Fernando Sánchez: “El mejor maestro es el toro y cuando se pueda, conocer la reacción del público para guiar la interpretación de cada torero”.

Algunos de los nombres de los alumnos que serán los continuadores de las glorias de los que hoy vemos en las plazas de todo el mundo son: Javier Castro, Héctor Gutiérrez El Gufi, Alexis Garay, Nicolás Gutiérrez El Cubitas, quién ya triunfó en Arroyo el año pasado; Rodolfo Mejía El Tuco, quien salió a hombros en las novilladas de selección que dio la empresa que gestiona Ricardo Sánchez previo a la Feria de San Marcos de este año; Rafael Reynoso, Diego Emilio Rangel, Efrén Rosales Manolete, quien toreó en la novillada de la Feria de San Marcos y recibió  dos orejas de un novillo de regalo; Jorge Salvatierra, Abraham Veloz y Diego Sánchez, hijo de Luis Fernando Sánchez, y que también tuvo una gran actuación en Arroyo el año pasado.

Da gusto relatar esto que, se anticipa, rendirá frutos para el toreo de México en una etapa que presagia su renacimiento; en especial en un estado que encabezado por su gobernador, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Por su parte Espectáculos Taurinos de México, auspicia la escuela y  toma en serio el profundo significado que la tauromaquia representa para los aficionados.

Tiempo al tiempo. Ya les platicaremos de los resultados de este notable esfuerzo.

lr_carazo@yahoo.com.mx

TOROS

Pablo Hermoso, México y Colombia
IMPORTANTE TRASFORMACIÓN DEL TOREO

14 de mayo de 2012

AL siguiente día de haber triunfado en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, el rejoneador navarro se desplazó hasta Almería a impartir una conferencia dentro de la programación de la tercera edición del Aula Taurina de la Universidad de esta ciudad. El rejoneador habló de varios temas e hizo hincapié en la tauromaquia de países como México y Colombia, a los que él dedica buena parte de su temporada.

“Ha habido una transformación en el toreo desde que yo empecé, grandes cambios técnicos y grandes cambios culturales por parte del público, que conoce mucho más lo que se hace en la plaza y que lo valora y lo exige”, señaló.

Y precisamente estas actuaciones en Colombia y México le han hecho comprobar la diferencia de encastes entre los toros de estos países y los de España:

“En México, el toro (encaste Saltillo, principalmente) tiene largo embiste pero siempre muy despacio, tanto, que a veces te da la sensación de estar frente a un toro manso. Sin embargo, el toro colombiano (encaste Parladé, Santa Coloma, cruzado entre Murube y Santa Coloma) es mucho más rápido y me ha llegado a poner en aprietos. Tiene una movilidad tremenda, con la emoción del toro antiguo de España. Para mí y para mis caballos, aguantar esos embistes ha sido todo un reto. Allí he encontrado otro filón importante para mi carrera”, reconoció.

También hablo de honorarios:

“Vivo una realidad de honorarios y de exigencias que no se corresponde con el producto que se está vendiendo. La economía no va siempre unida al arte, ni al riesgo, ni a la verdad que uno le ponga, sólo a la gente que uno sea capaz de meter en una plaza. En México sé que han llegado algunos toreros españoles de mucho cartel que, en la misma plaza que yo, han metido menos gente y han ganado más dinero. Sin embargo, ellos, al año siguiente no han vuelto, mientras que yo sigo teniendo las puertas abiertas, cerrando 70 corridas por temporada y con una demanda absoluta de torear todo lo que quiera. En el otro caso, han robado una vez y ya no vuelven más”, declaró.

JARRA DE PLATA

Como ya es habitual en los últimos años, el Club Taurino de Londres entregó a Pablo Hermoso la Jarra de Plata que lo acredita como Mejor rejoneador de la temporada 2011 a juicio de este Club. Esta es la quinta vez consecutiva que el navarro obtiene este galardón y que además es el único torero a caballo en poseerlo. 

SIGUE TRIUNFANDO

Ayer en Almendralejo, en la corrida conmemorativa del XIII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Pablo tuvo otra magnifica actuación tras cuatro años de ausencia, cortando oreja a su primer toro y siendo ovacionado en el segundo.

Y en Jerez de la Frontera abrió al Puerta Grande (acompañado por Diego ventura), al cortar dos orejas a su segundo toro. Ha sido su segunda actuación en Europa, ésta vez en su primera intervención en España; Pablo cuajó dos toros a un gran nivel, aunque el rejón de muerte le privó de trofeos en su primero.

EL FESTEJO PREVISTO PARA HOY SE SUSPENDIÓ

Spínola, mañana torea en España

SE suspendió el festival que se celebraría ayer domingo en Villasequilla, Toledo, donde el matador mexicano Fermín Spínola toreará, en compañía de Canales Rivera y Víctor Janeiro.

Spínola se anuncia mañana en Casas de Benítez, lidiando toros de Hilario Serrano, y comparte la tarde con Jairo Miguel y Juan Ortiz.

Spínola llegó la semana pasada a España para preparar el compromiso que tiene en la Feria de San Isidro, el próximo 27; mientras, ya cortó tres orejas en Villaconejos, el pasado 5 de este mes. Hoy estará en la ganadería de Domínguez Camacho y el jueves tentará en la ganadería de Baltazar Ibán, hierro que lidiará en Las Ventas; posteriormente, en Navalrosal, lidiará un toro a puerta cerrada.

TOROS

Víctor Puerto se llevó la tarde
AL SON DE LAS TRISTES GOLONDRINAS SE DESPIDIÓ LA FERIA

14 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Aunque ya había antecedentes de lo buen torero que es el andaluz, Víctor Puerto causó ayer una grata impresión al demostrar que tiene el don del temple tanto con capotes como muletas y buriló una pieza maestra, que le valieron las dos orejas, la salida a hombros y el reconocimiento del público, luego que signó esa hermosa faena con media estocada y arrastre lento al toro Campeador, de doña Celia Barbabosa, que mereció arrastre lento. Puerto también dejó ver mucho sitio y oficio.

Se conjugaron el toreo fino de Puerto y la bravura y nobleza de Campero y brotó esa faena. Primero al torear a la verónica cargando la suerte y chicuelinas lentas y ajustadas para cerrar con media luminosa. Y se dio a torear por línea en faena variada, de pie o de rodillas en tierra. Ayudados en redondo sin encimarse, siempre predominando el temple. También intercaló naturales de calidad. Se fue por delante para dejar media fulminante, las dos orejas y lento al toro.

La otra faena ya no tuvo la intensidad de la anterior porque distinto fue el toro, pero dejó ver sus buenas maneras. Pinchazo, estocada y se retiró en silencio. Y al final fue despedido con los gritos de torero… torero.

ORTEGA

A Rafael Ortega le correspondió el lote malo del encierro y cubrió atinadamente el tercio de banderillas. Rafael se esforzó, pero no pudo con lo malo de sus astados. Al primero lo mató de estocada y en el otro abrevió, pero hizo dos viajes y golpes de descabello.

“EL CHIHUAHUA”

Antonio García “El Chihuahua” también se echó al público en la bolsa con su bullir constante, principalmente en el tercio de banderillas en que hace partícipe de su actuación al público. Pero tampoco está exento de hacer el toreo bueno y cuajó muletazos de mucha valía, con temple y mando. En su primero perdió cuando menos una oreja por fallar a la hora de matar y escuchó un aviso.

En el otro perdió cuando menos las dos orejas que bien tenía ganadas por la variedad y el temple que desplegó y también escuchó gritos de torero… torero… Y se dio a pinchar y fue avisado y se le rodaron las lágrimas por la impotencia de no matar pronto. Vuelta entre aclamaciones.

ROMERO

El zacatecano Antonio Romero sin estar mal dejó ver que aún está nuevo. Le falta más desparpajo, que se descare más de lo que está haciendo. En su primero pasó meritoriamente su faena y en el otro se superó y cuajó una faena larga y bien estructurada, pero le falta decir al público que ahí está él. Antonio Romero ya es una real promesa, pero como a todos les falta placearse más. Al que cerró el serial Mexicano de nombre le cuajó una faena variada y también escuchó los gritos de torero… torero… por su disposición. La espada estuvo algo defectuosa y únicamente fue premiado con una oreja, pero bien valían las dos.

EL ENCIERRO

El encierro de doña Celia Barbabosa estuvo bien presentado con calidad y bravura con excepción del lote de Rafael Ortega se dejaron torear más que bien. Y los dejaron ir inéditos por fallas con la espada.

EL ADIÓS

Cuando le entregaron a Romero la oreja que se ganó se dejaron escuchar en las alturas las notas de Las Golondrinas con lo que concluyó el serial taurino de este 2012 y que mantuvo a los aficionados metidos en el toro desde el pasado 21 de abril.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de mayo de 2012

  AMIGOS, hoy 12 de mayo se cumplen 49 años de la confirmación de alternativa en Madrid, España, del diestro poblano Antonio Campos “El Imposible”, su nombre completo era Carlos Antonio Campos Moreno, torero de gran simpatía la que iba muy por delante de su capacidad taurina y de valor también, lo que le costó un elevado número de percances muy serios. Fue sobrino del afamado actor cómico Mario Moreno “Cantinflas” ambos ya desaparecidos y gratamente recordados, uno por su genialidad y el otro por las emociones que producía, pues “Cantinflas” también a su gracia natural que lo hizo famoso internacionalmente agregaba en sus actividades artísticas el peligro del toreo chusco, en tanto que Antonio sumó a sus inclinaciones toreras la creatividad. “Cantinflas” alcanzó la cima en una práctica difícil de manejar en un escenario como es el arte que envuelve lo picaresco, en tanto que Antonio pasó a la historia cono un torero temerario que aportó el famoso y complicado pase de “El Imposible”. Este pase de muleta “tiene posibilidad de ejecución con los astados de embestida franca y larga a los que se les cita presentando el engaño armado por el lado izquierdo del diestro, que lo ha asido con la mano diestra, cruzándola por su espalda, para luego, en plena acometida de largo de la res, girar el lidiador el cuerpo de manera acorde con la muleta hacia la izquierda, marcando la salida y despidiendo como en el pase llamado arrucina…”. El título que puso Antonio a su tan complicado lance le sirvió como sobrenombre en los ruedos y murió muy joven en esta ciudad capital a la edad de 33 años el 28 de diciembre de 1964 víctima de cáncer truncándose así su trayectoria que parecía le llevaría a ser un distinguido astro del toreo. Antonio se inició en el mundo de los toros en los años cincuenta a los 19 de edad y en su presentación el 3 de julio de 1960 en un festival taurino en la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos en el Estado de México, realizó por primera vez el pase de su creación “El Imposible” causando gran impacto a los concurrentes que le aplaudieron en todo momento. Su debut formal como novillero en el mismo escenario y año lo hizo un mes después el 17 de julio y el 14 de agosto se presentó en la Plaza México y luego de una breve campaña novilleril tomó la alternativa en Tijuana, Baja California, el l8 de junio de 1961 de manos de Jesús Córdoba y con el testimonio de Raúl García, con toros de Javier Garfias. El 30 de julio de ese mismo año y también en Tijuana sufrió su primer percance serio lidiando un toro de Santo Domingo, desviándosele la columna vertebral por lo que estuvo varios meses sin torear. En 1962 fue a España y participó en 14 festejos y el 1963 regresó y ratificó su doctorado decíamos el 12 de mayo en Madrid y únicamente sumó 9 corridas, pues de no haber sido castigado severamente por los toros hasta sufrir cuatro cornadas, se hubieran incrementado la cantidad de sus contratos. El 9 de febrero de 1964 confirmó su alternativa en la Plaza México apadrinado por Alfonso Ramírez “El Calesero” y de testigo el español Diego Puerta, con toros de Tequisquiapan. El último toro que estoqueó en su vida fue uno de la ganadería de Peñuelas allá en la Plaza de Torreón, Coahuila, que le infirió grave cornada en el muslo derecho y ya no volvió a los ruedos, pues decíamos que murió en diciembre de 1964. Y amigos, hace poco comentábamos que por fortuna en la actualidad un elevado número de jóvenes toreros están agregando a su repertorio suertes complicadas y muy vistosas, entre ellas “El Imposible”, “El Péndulo” y algunos más que tanto interés e impacto causan a las nuevas asistencias. Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: