NOTICIAS TAURINAS MAYO 11, 2012

11 May

 

 

 

 

Ruedo: Advertencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El ganadero José Marrón obsequió el nombre: Eduardo Martín Jáuregui. Excelente idea. Era la persona indicada para explicar cómo se logró que el toreo fuese nombrado patrimonio cultural inmaterial en el estado de Aguascalientes. Eduardo dijo ante el público reunido en el Museo Taurino de la capital hidrocálida

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Sin embargo, de poco sirve todo eso si minutos más tarde, los toros se desfondan en la muleta y no canalizan esa bravura inicial para repetir las embestidas con transmisión y nobleza, lo que constituye el comportamiento ideal del toro auténticamente bravo…”

“He renovado mi administración”: Adame (audio)

En entrevista con Juan Antonio de Labra para el programa “Patio de Feria”, transmitido a través de Radio Bi, Joselito Adame platica sobre la evolución tras la cornada sufrida hace algunos días en la Monumental y el estado actual de su carrera 

  

Reconocen a Enrique Ponce con la “Fábula”

 El diestro valenciano Enrique Ponce recibió ayer el trofeo Fábula Taurina del Señor de Los Milagros de Lima, Perú, de manos de Miguel Bienvenida, en el acto de apertura del II Encuentro Iberoamericano organizado por los “Amigos del Círculo de la Dinastía Bienvenida”, que se celebró en la Plaza de toros de Las Ventas y que reunió a gran parte sus miembros y socios del otro lado del océano

 

 

 

 

 

¡Mario y Fabián, enormes!

Aguilar salió a hombros (hidrocalidodigital)
11/05/2012 12:20:20 Una vez más la torería joven ha levantado la mano siendo orgullosamente un matador HIDROCALIDO quien con una gran actuación vino a hacer realidad su sueño, consiguiendo su primer salida a hombros de la plaza Monumental de Aguascalientes con tres orejas en la espuerta, la entrega de un público que le reconoció plenamente su actuación y con el orgullo de haberse brindado en su plaza, en su tierra y con su gente con la solera fina de su toreo, reposo pensante y corazón valiente que lleva por nombre Mario Aguilar.
Fue un festejo por demás interesante, donde gracias a la actitud de los tres anunciados se pudo ver en la arena la emoción delante de un magníficamente presentado encierro de la Venta del Refugio que resultó complicado en su mayoría, siendo el lidiado en último lugar el que más se prestó para el lucimiento de los toreros, con un Fabián Barba que se la ha jugado fuerte para ser ovacionado en el primero de su lote y con su segundo cortar una oreja, ante una muy mala entrada en los tendidos.ANTONIO BARRERA

“Agua Dulce” número 23 con 525 kilos de peso fue el que abrió plaza para el sevillano que lo recibe con una larga cambiada para posteriormente lancear a pies juntos e intercalar tafalleras, resultado prendido en la segunda, afortunadamente sin consecuencias para levantarse y cerrar con revolera.
Ante un toro que le pesan los kilos, débil, que lleva la cabeza a media altura que rebrinca y puntea, el torero hispano muestra voluntad y deseos en tandas cortas, luciendo por momentos por el derecho donde el viento molesta al de luces.
Nada por naturales para que de tres pinchazos, entera trasera y dos descabellos termina con las malas maneras del astado.
“Te lo Dije” número 33 con 508 kilos, fue el cuarto de la tarde con el que cumple de capa Barrera, y ya con la muleta ante un toro complicado busca sacar provecho por el derecho ante las miradas del astado y sobresaliendo con algunos naturales. De seis pinchazos y dos avisos termina su actuación.

FABIAN BARBA

Herrado a fuego con el número 39 y pesando media tonelada, saltó a la arena “Querendón”, que es recibido en los medios y de rodillas por parte de Fabián Barba que se salva ya que el toro le arremete con fuerza para ponerse de pie y lancear a pies juntos cumpliendo con el capote.
Teniendo ante sí al viento que sopla fuerte y un toro que rebrinca, tiene peligro se queda corto y es deslucido Fabián Barba, logra derechazos de gran mérito con firmeza y valentía, molinetes, el desdén y de dos pinchazos, tres cuartos, dos descabellos y un aviso, termina su acutación.
De nueva cuenta en los medios y de hinojos, recibe ahora a “Peloncito”, número 29 con 515 kilos intentando dar una larga y el astado a su paso le patea fuertemente en el muslo derecho, golpe que no le marginó de conseguir su meta y reponerse para cumplir con el capote con cuatro buenas verónicas.
Ante un toro que le pesan los kilos, Fabián ha tenido una actuación de gran mérito donde ha cuajado tandas por el derecho, además de tres naturales de gran factura, rajándose el astado que se va a tablas y ahí Barba se pone valiente y cita con los muslos para de rodillas darle la espalda en torero momentos, estando encima de las condiciones del socio y terminando con estocada entera ‘caidita’ que le reditúa una oreja.

MARIO AGUILAR

Con tres bellas verónicas y recorte de pellizco, saluda a “Consultor” número 27 con 540 kilos para ser ovacionado.
Con la franela roja ha sobado de inicio a la res que espía, rebrinca, puntea y se queda corto, para luego poder correr la mano por el lado derecho en trazos de enorme mérito, aguantando y a más siempre la faena en actitud valiente y firme haciendo que el toro embista encendiendo los ánimos en el tendido.
La trincherilla ilumina la arena y cuatro derechazos excelsos con remate prenden la plaza para luego vitolina y más con la diestra aguantando y templando donde todo lo ha hecho Mario, de pinchazo y estocada termina para soltar la petición general y cortar una oreja.
“Monaguillo”, número 25 de 526 kilos, fue el cierraplaza, un imponente castaño con el que Aguilar ha estado breve de capa.
Con la muleta hace el esfuerzo midiendo la distancia, terrenos y las condiciones del socio que acomete con emotividad y transmisión pero que no acepta error alguno del de oro quien estructura una faena de menos a más en su mayoría por el derecho con pases aterciopelados donde el cambiado de mano por delante es de pintura en una actuación que ha convencido al público y ha demostrado que los tirunfos de Mario en otras plazas no son obra de la casualidad.
Molinete, la vitolina y dos tandas más de muletazos plenos de entrega con un torero abandonado sentado en los riñones y sobre todo mandando ante un toro que por momentos se ciñe y se revuelve en corto, pero Mario está embriagado de bien torear en esta que es su tarde.
De estocada un tanto caída pero que es entera de efectos rápidos, tumba patas ‘pa’rriba’ al toro y entre gritos de ¡Torero, Torero! recibe las dos orejas que al final le dan la tan ansiada salida a hombros.

LO QUE DIJERON

Antonio

“Una pena que las cosas no hayan salido como lo esperaba, mi lote no colaboró y estuve lo más esforzado posible, ojalá en la otra fecha que tengo la cosas me rueden de diferente manera”.

Fabián

“Había que darlo todo en ésta que es la única tarde que tenía en la Feria, me voy un tanto triste puesto que esperaba sumar otro triunfo, la oreja se la arranqué porque había que salir a jugársela y es mejor una oreja que nada”.

Mario

“Ha sido una de mis tardes más hermosas de mi vida, yo sabía que me iba a ir muy bien y estas tres orejas son una muestra de lo que busco y quiero, porque esto apenas comienza y todavía no han visto ni la mitad de lo que Mario Aguilar puede dar como torero”.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Mi punto de vista

El español Antonio Barrera mostró voluntad y nada más. Indudablemente que sigue en deuda con la afición. (hidrocalidodigital)
11/05/201212:24:59 Ya casi para volar las golondrinas, un digno cartelEstupenda faena del aguascalentense Mario Aguilar, ante insistente labor de Antonio Barrera, torero español.

Una tarde que no era esperada, pero que cuando toro y torero coinciden en la mirada y echan para adelante, los resultados no pueden ser más que buenos y satisfactorios. Tres orejas para Mario Aguilar, en una actuación artística y llena de valentía, mientras que Barba logró un apéndice y la ovación fue tumultuaria.
Fabián Barba y Mario Aguilar se van contentos con sendos auriculares, uno para cada quien, logrados en toros previos, aparte de que el público les reconoció ampliamente el espíritu con el que torearon.
No desmerece una buena actuación el hecho de que la corrida de ayer sea de las últimas antes de que comiencen a volar las golondrinas, diciendo adiós y hasta el año entrante, pues Mario Aguilar puso todo su sentimiento en una actuación que cuajó con una fuerte dosis de dos intentos para matar en su inicial, pero se llevó la gran ovación del respetable que casi muestra una vez más que le gana la jerarquía de lo gitano, antes de pensar en que la temporada acaba, porque acaba. Pero vendrán más y nuevas oportunidades.
Antonio Barrera hizo hasta lo imposible por alcanzar los puntos necesarios para merecer los trofeos, pero se fue lamentablemente en blanco dado que estuvo pesadísimo con el estoque, nada más hay que asentar que en su segundo de la tarde escuchó hasta dos avisos porque se dificultaba cada instante más mandarlo al destazadero. Este torero ha venido a la feria y a otras fechas en infinidad de ocasiones, o sea que resulta muy conocido de los aficionados, pero el hombre ciertamente estuvo alejado de las posibilidades de triunfo.
¿Qué otra cosa podemos decir? Pues simplemente que los toros ayudaron mucho a los diestros, quienes se mostraron inconcientes ante tales circunstancias. Lo mejor, las faenas de Mario Aguilar. Que quedan ahí para la historia.
Y ya para concluir con este breviario, solamente les diremos que el público de verdad se alocó con esa estupenda y segunda labor de Mario Aguilar, que logró el premio dicho ya, dos orejas en este burel, más una en el anterior, hacen un total de 3 cortadas en su corrida del 10 de mayo en su plaza Monumental “de su Aguascalientes querido”.
Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

Los toros para Juan Pablo son de imponente presencia

Gran presencia tienen los seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq (hidrocalidodigital)
11/05/2012 12:17:36 Gran presencia tienen los seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq que forman el encierro para la confirmación de la alternativa del diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez en la plaza de Las Ventas de Madrid el miércoles 23, donde de manos de Morante de la Puebla y llevando a Cayetano de testigo hará la ilusión de todo torero en un cartel regio y de plena categoría, donde Sánchez vuelve a la plaza que le vio triunfar fuerte de novillero y con la mira puesta esa tarde en salir a hombros por la Puerta Grande. Juan Pablo ha tenido actuaciones por demás importantes en su recién terminada temporada por nuestro país, dejando a su paso por la Feria de Aguascalientes esa fresca torería de mando, temple y hondura que hizo que los aficionados se le entregaran pero que por sus fallos con la espada no cerró con las orejas y rabos que ya tenía en la espuerta los días 28 y 29 de abril.
No obstante las dos orejas a un toro de regalo de la divisa de Mimiahuapam, el lunes 30, le dieron la salida a hombros al lado de Sebastián Castella y José Mari Manzanares, tarde donde también pudo salir a hombros Arturo Saldívar pero falló con el acero, en un festejo que será recordado siempre, Sánchez dejó en claro que tiene todo para ser una gran figura del toreo y que ahora ante los de Juan Pedro Domecq buscará ese éxito que le catapulte de Madrid al cielo.
 
hidrocalidodigital

 

“Quiero ser un torero importante”

“Ahora lo que sigue es prepararse para lo que venga con mucha mayor exigencia” (hidrocalidodigital)
11/05/2012 12:15:52 “Ha sido la tarde más feliz porque éste es un trofeo que anhelaba mucho, sé que hay que luchar fuerte pero ahora más que nunca quiero ser un torero muy importante y voy a luchar con todo para conseguirlo, le agradezco a Dios y al matador Ricardo Sánchez por esta gran oportunidad que ojalá y me dé muchas corridas por delante”, afirmó Víctor Mora.
Ayer el diestro todavía estaba gozando el triunfo que le permitió obtener el trofeo de la “Oreja de Oro”, en la única tarde donde actuó dentro del Serial Taurino San Marcos 2012 alzando la mano ante las empresas para que le brinden una vez más el poder ver su nombre en carteles de plazas y ferias de nuestro país.
Mora fue sincero al decir que en el pasado hubo tardes donde las cosas no se dieron por muchas situaciones personales por las que estaba pasando, pero que eso quedó atrás y su pasada tarde en la Plaza México donde cortó una oreja y ahora ésta son muestra de que ha madurado y viene para aprovechar lo que se presente.
“No me gusta hablar del pasado pero en este caso no tengo por qué no reconocer que tuve muchos altibajos, que se fueron tardes donde había que salir a morirme, donde dejé pasar mucho, pero todo eso me ha dejado una gran enseñanza y sobre todo el valorar lo que ahora quiero, el tiempo, los errores, las noches de soledad y lágrimas, y el ver que tus compañeros se te han ido por delante me han marcado muy fuerte y eso sé que lo puedo recuperar con la ayuda de las empresas y de la gente que cree en mí como torero”.
Víctor Mora sólo ocupaba de un toro y por fin lo tuvo, ¿satisfecho con su actuación?
“A medias porque se logró llevarnos el trofeo que es el tercero que gano en cinco años que tengo de matador de toros, estoy contento porque siempre cuando sales como máximo triunfador de una corrida te llena de gusto y más aun por cómo se ha difundido esta Feria y este triunfo tendrá repercusión, pero estaré completamente satisfecho cuando me retire en figura del toreo, con mucho dinero y pueda voltear atrás y ver que dejé una gran historia, mientras cada tarde que uno cumple es pasado”.
¿Con todo esto cómo califica su carrera de torero hasta este día?
“Ha sido como Dios lo ha mandado, he tenido tardes muy buenas y tardes muy malas, he aprendido que todo lo que te den por torear debes de aprovecharlo y eso ha sido de dos años para acá lo que me ha dado ser un nuevo Víctor Mora, diferente, ahora valoro y aprovecho todo lo que me dan, creo que hay algo que en mi carrera nunca ha faltado y es mi honradez para darlo todo, siempre he salido con la mira puesta en triunfar y si antes las cosas no se me dieron por muchos aspectos personales que viví ahora todo eso está en el olvido y con lo de México y ahora Aguascalientes gracias a Dios va de categoría todo, esto es de fondo y no hay de otra más que continuar, prepararnos y seguir luchando”.
¿Qué fechas tiene por cumplir?.
“Por el momento tengo el día 20 una corrida por el Sureste es en Tizhkoko, donde alternaré con el matador Fabián Barba y el novillero Michel Lagravere y espero que esta ‘Oreja de Oro’ me dé más contratos muy pronto”.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Fermín IV volvió para arreglar sus documentos

Fermin Espinosa IV (hidrocalidodigital)
11/05/2012 12:14:22 Causó sorpresa la joven presencia en el callejón de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes del continuador de la dinastía “Armillita”, Fermin Espinosa IV, a quien se le creía por España preparándose para su debut en novilladas sin picadores, mismo que será el próximo 15 de junio en Nervas, Salamanca.
Dijo que su estancia por Aguascalientes se debía a que tenía que arreglar sus papeles migratorios para poder torear por cosos españoles, por lo que estará unos días en nuestra ciudad.
“Allá si las cosas no están bien en cuanto a los permisos y papeles no te permiten torear y qué mejor que hacer las cosas como se deben para iniciar con todo debidamente arreglado en cuanto a todo ese papeleo que te solicitan, será un corto tiempo y me regreso a Salamanca con el maestro ‘Capea’, quien es el que me está ayudando en estos momentos”.
por allá”.
Sobre las ganaderías y lo que ha hecho en cuanto a su preparación “Armillita IV” dijo que ha hecho mucho campo y también ha aprendido mucho.
“Han sido muchas las ganaderías a las que he ido y donde he tenido la oportunidad de ponerme delante de muchas vacas, todas grandes y con pitones, puesto que eso es lo que me ha probado el maestro ‘Capea’ tanto a campo abierto como en las fincas y ha sido una maravillosa experiencia porque la enseñanza que he tenido ha sido a lo grande en cada una de ellas, he madurado como persona, he avanzado desde que llegué y como todo ha caminado bien estaré primero toreando algunos festivales con matadores de toros para luego ya llegar a Nervas, que es un pueblecito muy bonito el 15, tengo también la fecha del 14 en Cantalpino y sí espero poder torear algunas siete o diez novilladas sin caballos y ya luego ya veremos qué es lo que se tiene para mí, pero sin caballos por lo pronto”.
¿Qué le ha dicho el maestro Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, en cuanto a querer ser torero?
“Es una gran persona pero cuando se trata del toreo cambia y se vuelve muy exigente, pero todo ha sido para bien porque sobre todo me ha dado una gran confianza que es lo que dice que tiene que tener primero como fondo un buen torero, es él quien me está ayudando en todo y en cuanto a las novilladas que pueda torear será gracias a él que está dando la cara por mí, estoy muy feliz y sobre todo muy motivado por cómo me trata y me enseña, sus consejos, espero que todo vaya bien para corresponderle delante de los novillos”, dijo finalmente Fermín Espinosa “Armillita IV”.
 
hidrocalidodigital

 

 

 

 

 

Toroestoro

Aguilar a hombros con 3 orejas

Publicado por Luis Jaime Santos el 11/5/2012

Aguilar a hombros con 3 orejas
[Luis Jaime Santos]El día de hoy el calor amainó gracias a un viento huracanado que a las 6 de la tarde depositó en la arena de la Monumental de Aguascalientes a un torero de la tierra, que cayó de pie, que tras dos faenas de entrega y poder le premiaron con 3 orejas, que lo levantaron en hombros.Fue una pena que solo unas 2,500 personas a lo sumo hayan presenciado la pasión que tiene este joven torero por ser figura. Su deseo de triunfo se transmitió en cada pase, en cada derechazo, y en cada paso dado para adelante en la cara de dos toros que fueron los que mejor se comportaron en la arena, a diferencia del resto de sus hermanos. El encierro de La Venta del Refugio que se corrió en lugar de los anunciados de Xajay estuvo bien presentado… todos sin duda cinqueños, con mucho trapío y peso. Destacar que en términos generales pelearon bien y duro en el caballo, sin embargo en el último tercio les costó mucho trabajo desempeñarse. El lote de Aguilar fue el que mejor se comportó, y a pesar de ser animales enrazados y bruscos de embestida, Aguilar logró meterlos en muleta y hacerlos embestir con celo. Dos buenas estocadas le permitieron cortar un apéndice de su primero y las dos orejas del segundo.

Fabián Barba demostró que las orejas ganadas en la última corrida de la temporada grande no fueron gratis ni un regalo. Expuso, recibió a sus toros de hinojos, fue creativo con la capa y con la muleta porfió para encontrar pases en toros que se acabaron pronto. Se llevó una merecida ovación en su primero y le cortó la oreja al segundo de su lote.

Antonio Barrera no pareció acoplarse con sus enemigos. Hay que señalar que en el primero de su lote prácticamente no pudo hacer nada dado el fortísimo viento. En su segundo le pesó la espada y se llevó dos avisos.

Fotos: Luis Jaime Santos
 

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 11/5/2012
Taurinotas
[Julián Herrera] Noticias taurinas breves pero importantes de esta semana…
GUSTAVO CAMPOS DESTACA EN AGUASCALIENTES
El banderillero hidrocálido, Gustavo Campos, se considerar el mejor subalterno de la Feria de San Marcos 2012, ya que en seis corridas y dos novilladas que ha participado, ha salido a saludar al tercio en cinco ocasiones, tras haber puesto los palitroques con gran factura.
DAVID ADAME, TRIUNFADOR EN AGUASCALIENTES
Resulto un éxito El festival de las Escuelas taurinas en Aguascalientes que se realizó en la Plaza de toros de San Marcos, saliendo como triunfador David Adame, después de haber mostrado buena técnica con la capa, muleta y despachando al burel con un estoconazo, llevándose así, las orejas y el rabo a un novillo de Gómez Alanís.
JOSÉ TOMÁS ES GALARDONADO
El diestro José Tomás recibió VI Premio Paquiro, de manos de Luis Abril, de Telefónica (empresa patrocinadora) y Fernando de Almansa, presidente del jurado.
José Tomás sorprendió a todos con la lectura de un texto en el que evocaba un diálogo ficticio con Navegante, el toro que le marcó la vida en Aguascalientes. -“Te tocaba parar otra vez por todo lo que te estábamos dando los toros. Para empezar, con nuestras embestidas le encuentras sentido a tu existencia. Estando ahí frente a nosotros, en el ruedo, te sientes más vivo; te puedes expresar toreando y juntos llegar al arte“.
MERCEDES TALAVANTE DISEÑA COMPLEMENTO TAURINO
El diestro Alejandro Talavante ha querido apoyar a su hermana Mercedes, en la presentación del bolso Talavantino que ha diseñado para una firma de complementos taurinos.
PABLO HERMOSO CIERRA CAMPAÑA AMERICANA
Pablo Hermoso de Mendoza concluyó su temporada en América en la pasada Feria de San Marcos, cerrando así una travesía que comenzó el 28 de diciembre en Cali y terminó el 25 de abril en Aguascalientes. Fue una campaña con grandes éxitos, teniendo 46 actuaciones y 39 puertas grandes, avaladas por 101 orejas y 12 rabos. Ahora, llega a Europa y se presenta en Palavás y corta cuatro orejas y dos rabos.

Fabián Barba cierra su preparación para Aguascalientes

Publicado por Hassan González Sosa el 10/5/2012

Fabián Barba cierra su preparación para Aguascalientes

[Hassan González] El matador de toros Fabián Barba cerró su preparación de cara al compromiso que enfrentará este 10 de mayo en la Monumental de Aguascalientes con toros de La Venta del Refugioque será su regreso a esta plaza luego de cortar un total de tres orejasen la pasada feria siendo uno de los triunfadores del serial.Lidió a muerte dos toros de la dehesa de Malpaso en la plaza de toros San Marcos, realizando trasteos cerebrales y de sentimiento, luciendo por ambos perfiles y sobresaliendo en el toreo al natural, que era el lado curiosamente más potable de ambos toros.

“Siempre es importante estar preparado, y no hay mejor preparación que estar delante de la cara de un toro, aquí es donde puedes corregir algunos detalles de tu torero, así como afinarte con la espada para que a la hora de la verdad las puertas se sigan abriendo y conquistar esta lucha que tantos años llevamos haciendo”.

Con firmeza en sus palabras, el matador expresó lo importante que es estar a pie de lucha, consiente que de un triunfo en la Monumental de Aguascalientes seguiría con ese paso triunfal que le ha abierto la salida a hombros de la Plaza México.

“Estar en mi Aguascalientes siempre es un compromiso muy grande, lo único que tengo en mente es salir a hombros de la monumental, voy a dar todo de mi parte para que así sea, espero que los toros embistan de lo contrario yo les embestiré a ellos.” Así lo dijo el matador Barba.

Cambios en la agenda de José Miguel Parra

Publicado por Nikolas Babín el 11/5/2012

Cambios en la agenda de José Miguel Parra

[Nikolas Babin] La agenda del matador de toros venezolano José Miguel Parraquien viene de un triunfal debut como matador de toros en México sufre un cambio para este fin de semana.En principio estaba anunciado en el cartel del festival en honor a las madres a relizarse en el lienzo charro La Tapatía, ubicado en la ciudad de México pero por inconvenientes con la empresa organizadora no podrá participar en dicho festejo.

En su lugar, el diestro venezolano matara dos toros a puertas cerrada ese mismo día sábado 12 de mayo, en el cortijo Miguel Ortas propiedad del matador Miguel Ortas Miguelete que esta ubicado en el boulevard Adolfo López Mateos, El Potrero de Atizapán de Zaragoza en el estado de México, esto le servirá de preparación para futuros compromisos en tierras mexicanas que ya están marcados en su agenda.

 

 

 

 

TOROS

“Muy importante cortar una oreja”
VÍCTOR MORA, CONTENTO POR SU ACTUACIÓN

11 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- Víctor Mora estaba feliz de haber sido el triunfador de la corrida cortando una oreja y conquistando “La Oreja de Oro”, principalmente por haberlo hecho dentro de la feria de San Marcos, y luego, ante sus paisanos, considerando que es muy importante para su futuro.

“Creo que con mi actuación y el triunfo -dijo Víctor-, se me abrirán las puertas de otras plazas. Fue mi única oportunidad y la aproveché con mi actitud, y espero que se hayan dado cuenta de mi capacidad y mis alcances. Desde luego, necesito torear más para encontrar el sitio adecuado”.

Víctor dijo que el toro le gustó desde el principio y logró los lances “como a mí me gusta, y había que calentar el ambiente desde un principio y lo toreé por tafalleras. No pensé que el toro se hubiera ido para abajo, pero había que mantener el interés. El toro se paró pronto, pero todavía me regaló algunos muletazos que me gustaron. Mi actitud caló en los tendidos y luego terminé con manoletinas y con la estocada rodó sin puntilla. Fue una oreja muy importante para mí y mi carrera”.

También consideró que se esperaba más de la corrida, pero que estuvo muy a gusto y aprovechó la oportunidad, y lo más importante es que triunfo durante la feria.

Este es el tercer trofeo que gana en su carrera, uno fue en la plaza México como la revelación, otro el Modelo en Irapuato y ahora la “Oreja de Oro”, esperando que no sea el último. También esta fue su tercera corrida en el año toreando en la México, donde cortó una oreja, en Veracruz, y ahora en Aguascalientes.

Mora es un torero final, que hay que darle más pitones, y ahí puede haber un torero más que importante.

En los cinco años que lleva de matador ha toreado más de un centenar de corridas. Víctor está estrenando apoderado, lo está manejando Rafael García, y piensa que le dio suerte ganando el preciado trofeo. (HSC).

TOROS

A Gerardo Adame no le calentaba ni el sol
POR LA ESPADA PERDIÓ EL TROFEO

11 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- No lo dijo abiertamente, pero a Gerardo Adame no le calentaba ni el sol que en estos días está lanzando sus rayos con bastante intensidad y hasta se puede decir que con coraje, al perder la “Oreja de Oro” que prácticamente ya tenía ganada con la faena que había realizado, pero no estuvo efectivo en la suerte de matar y hasta un aviso escuchó. Gerardo se metió al callejón e iba pateando lo que encontraba a su paso y le daba de golpes a la barrera.

A él le correspondió uno de los toros que caminaron más del encierro. Fue emotivo y tenía transmisión y le hizo la faena con muletazos básicamente con la derecha, pero de calidad, que tuvieron mucho eco en los tendidos.

“Lo cierto -se sinceró Adame-, ando mal con la espada desde que sufrí la cornada en Monterrey en octubre del año pasado y no he podido recuperarme. No es que esté traumado, simplemente perdí el tranquillo, pero sigo entrenando mucho la suerte suprema, aunque me sigue costando trabajo la suerte”.

La de ayer pudo ser la segunda Oreja de Oro consecutiva que obtuviera en la feria. El año pasado se la llevó a su vitrina y ahora estuvo a punto de hacerlo.

El toro que le correspondió fue emotivo y caló fuerte en los tendidos, a pesar de que al final terminaba con la cabeza arriba. Tuvo pocos pases.

Entre hoy y mañana -aseguró Gerardo- practicaré intensamente la suerte de matar y estaré listo para mi segunda corrida el sábado para culminar bien mis faenas.

Después de la feria no tiene nada concreto, pero su idea es prepararse para torear en la plaza México en la próxima temporada y confirmar su alternativa. De España no ha pensado algo, pero su deseo es triunfar primero en México y después pensará en ello. (HSC).

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
11 de mayo de 2012

  EN TODO LO ALTO: Se siguen haciendo comentarios muy favorables de las actuaciones que han tenido los chavales en la plaza San Marcos en los festivales de escuelas taurinas, por la seriedad y el desempeño que han tenido. La afición e interés que le ponen. En especial las actuaciones de los hermanos Adame, David y Alejandro, quienes cortaron las orejas y el rabo cada uno. Pero, más que los trofeos conseguidos, su actitud frente a los ejemplares que han lidiado. Con mucho valor y haciendo cosas de adultos. Han desplegado una lidia acertada. También el desempeño de los gemelos Juan Pablo y Juan Pedro, quienes cortaron dos orejas cada uno con sendas faenas. Pero en general, el concurso de los chavales ha despertado enorme interés y de ahí pueden salir los toreros del futuro de grandes alcances. Por lo que hemos visto, hay que reiterar que Aguascalientes es una mina taurina inacabable. Desde las alturas de la plaza San Marcos, a la hora de entrenar, el ruedo se ve tapizado de una infinidad de jóvenes haciendo faenas imaginarias, pero básicamente afinando sus muletazos y conociendo los terrenos que hay que pisar.BIEN DIRIGIDA: A los jóvenes matadores Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero no hay que perderlos de vista, pues son toreros que darán mucho de qué hablar en un futuro. Cada cual en su estilo ha demostrado cualidades que los pueden llevar muy arriba. Solamente les falta, como a muchos, que les den más pitones, pues han demostrado que tienen patas para gallo grandes, como tampoco hay que descuidar a Fabián Barba y a Mario Aguilar, así como a Antonio García “el Chihuahua”, que es un grupo de jóvenes que tienen mucho futuro. Nuevamente veremos entre sábado y domingo que seguramente superarán su desempeño con otros toros, pues de los de Corlomé se esperaba más. Tampoco les dieron oportunidad para ponerlos a prueba, ya que terminaron aplomados. Los de La Estancia y de Celia Barbabosa podrán darnos una idea más amplia de lo que tienen en capotes y muleta. Por lo pronto, que afinen sus espadas para que sean efectivas las ESTO… cadas.

 

 

 

 

 
11/05/2012
  (Aguascalientes-México) Puerta Grande para “El Chamaco de Oro” en su tierra  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La corrida décimo tercera en la Monumental de Aguascalientes fue celebrada con un aforo no mayor a un cuarto de la capacidad de la plaza, se lidiaron toros de La Venta del Refugio que sustituyeron a los de Xajay anunciados en un principio; estuvieron bien presentados y dieron juego complicado a excepción del que cerró plaza que fue un poco manejable.

Antonio Barrera: silencio y pitos.
Fabián Barba: silencio y oreja.
Mario Aguilar: oreja y dos orejas.

 


Aguilar a hombros (Foto: archivo Monumental de Aguascalientes)

San Marcos 2012 apunta hacia la recta final, la antepenúltima corrida de feria se produjo el día en que celebramos a aquellos seres que nos dieron la vida, aquellos que nos tuvieron dentro de si nueve meses, aquellos que con ansias esperaron conocer nuestro rostro, esos seres maravillosos e incondicionales que cual toro bravo se crecen al castigo ante las adversidades, aquellos seres que con su sola existencia nos transmiten vida, aquellos seres que llamamos mamá.

Pues menudo regalo ha hecho el torero de casa Mario Aguilar, a su señora madre este día, orgullosa debe sentirse de haber parido al “Chamaco de Oro”, de haber tenido en sus entrañas kilataje puro y ahora transcurridos los años tener la dicha y placer, de ver que ese chamaco que cuidó con esmero es capaz de engendrar arte.

El talento no conoce de dinastías ni apellidos, con ese se nace y más tarde se desarrolla, lo importante y trascendente en esta vida es poder pertenecer a la dinastía del arte, ser hijos de él, servirle y entregarse a él.

Esta tarde Mario mostró tersura en sus verónicas, pero de esa que no se aprende en las escuelas mediante la técnica, esa que se imprime con sello personal. Difícil el tercero de la tarde, que por el pitón izquierdo mostró mayor peligro, pero con pundonor y mando lo llevó de menos a más, siendo mejores las últimas tandas de su faena por derecho, bastante genio se le vio cuando obtuvo una vitolina  casi en cámara lenta, finalizó su labor con estocada entera en buen sitio y se le concedió la primer oreja de la tarde.

“Monaguillo” cerró plaza, un toro castaño de bonitas hechuras y que además fue un poco más manejable que sus hermanos, con este fue breve con el capote y con la tela grana vimos muletazos con mucha largueza, con ese toque sensible pero fuerte que Aguilar posee para torear.  Emotivos, profundos y sentidos fueron los olés que salieron de las gargantas presentes en la Monumental, sabedores de lo que este torero puede llegar a ser, con estocada entera bien ubicada echó patas pa´rriba al astado y recibió dos orejas que gustoso paseo para minutos después salir a hombros.

Pues ahí esta el “Chamaco de Oro”, diciendo con su toreo porque lo bautizaron con ese mote, con la ilusión de consagrarse como figura del toreo, dispuesto con los toros, por ello al verle torear con ese deseo, tan desbordante arte y finura no se entiende porqué una sola comparecencia en el Serial.

Antonio Barrera tuvo la disposición de estar delante del toro perseverando ante la poco o mejor dicho nula potabilidad del encierro de esta tarde en la Monumental de Aguascalientes, en ambos toros vació algunos derechazos buenos sin redondear nada, en el primero se fue con el silencio del respetable, pero en el segundo de su lote escuchó  un fuerte abucheo tras errar en diversas ocasiones con el estoque y siendo avisado dos veces.

Fabián Barba estuvo tesonero en sus dos faenas, pero desafortunadamente se topó con toros a los que poco se les podía extraer. Al primero de su lote lo esperó de rodillas en el centro del albero para luego de pie lancearlo por verónicas rematadas de buena manera con una media. Trató de lucir en un quite por navarras pero no lo consiguió del todo puesto que el burel salía abanto del percal.

Su labor muleteril tuvo inicio con rodillas en tierra de nueva cuenta, pero quedó desprovisto de la muleta con la embestida del toro acompañada por una fuerte ráfaga de viento, de pie continuo con un desdén y el de pecho para rematar. Surtió su faena con pases vistosos para levantar un poco, pero nada había que hacer, el cuadrúpedo se amarró a la arena y cuando embestía lo hacia con violencia, mató de descabello y escuchó el silencio.

En cuanto a estructura su faena a “Peloncito”, que hizo honor a su nombre de no tener ni un pelo de bravura, fue similar a la primera, toreando de rodillas tanto con capote como con la muleta, sacando mucha voluntad cada muletazo, pisándole los terrenos al burel, con estocada entera y ligeramente caída mató para hacerse acreedor de una oreja.

 

 
11/05/2012
  (Beziers-Francia) Cartel de la feria de agosto, Castella omitido en su tierra  
 
Firma: Agnès Peronnet
 
     
  Hoy Robert Margé, empresario de la plaza de Beziersdio a conocer los carteles de la tradicional feria de agosto.


Carteles de Beziers 2012
Sabado 11 de agosto, seis toros de Garcigrande, para José Maria Manzanares, Alejandro Talavante y Tomas Cerqueira que tomará la alternativa.

Domingo 12 por la mañana tentadero de vacas
Domingo 12 por la tarde, seis toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, El Juli y Daniel Luque.

Lunes 13 por la mañana, novillada sin caballo
Lunes por la tarde, corrida mixta con dos toros para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro toros de Robert Margé para Juan José Padilla e Ivan Fandiño.

Martes 14 por la mañana, novillada sin caballo
Martes por la tarde, seis toros Fuente Ymbro para Juan Bautista, David Mora y Tomas Dufau.

Miércoles 15 por la mañana, novillada picada de Los Galos, para Cayetano Ortiz, Luis Miguel Castrillon y Dorian Dejean.
Miércoles 15 de agosto por la tarde tradicional corrida de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Mehdí Savalli.

 
09/05/2012
  (San Isidro 2012) OyT les ofrecerá la previsión del tiempo durante San Isidro  
 
Firma: Redacción
 
     
  La previsión del tiempo les será ofrecida durante la Feria de San Isidro en Opinionytoros. Una ayuda para decidir qué llevar a la plaza, el chubasquero, el abrigo o la gorra.


Así son los cielos de Las Ventas muchas veces, parece que para el inicio 2012 no

Será visible, con el pronóstico del día y de los sucesivos, en el lateral izquierdo de la página de inicio, justo debajo de nuestro hierro. Confíamos que sea de gran utilidad para nuestros lectores. En el comienzo de la Feria el pronóstico nos habla de temperaturas de 30º, lo que significa que no se pasará mucho frío.

 
11/05/2012
  (Tovar-Venezuela) Venezolanos, Mexicano y Españoles en la 169ª Feria de Tovar 2012  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

Tres venezolanos, un mexicano y dos españoles están escriturados en lo taurino de la 169ª Feria y Fiesta Patronal en honor de Nuestra Señora Virgen de Regla en la primera semana de septiembre venidero, de acuerdo a la información que ha suministrado la noche de este jueves, Jackson Sandoval, representante de la Empresa Taurina “San José de Bolívar”, una que vez que ha recibido la buena por parte de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas (COREALSA) regente del coso taurino tovareño, la cual tras la recomendación correspondiente hace valedera las instrucciones emanadas del Gobernador del Estado y taurino por excelencia, Dr. Marcos Díaz Orellana, en lo que se corresponde al arrendamiento del Coliseo El Llano de Tovar, Municipio Tovar, Estado Mérida, en el occidente venezolano.


El Coliseo El Llano de Tovar espera a los aficionados taurinos en septiembre

En conversación con Jackson Sandoval de la Empresa Taurina “San José de Bolívar” dejando atrás los dimes y diretes que se tejieron en torno a lo taurino tovareño, ha confirmado a esta Corresponsalía que están debidamente firmados los toreros venezolanos Marcos Peña“El Pino”, Eduardo Valenzuela y César Vanegas, el mexicano Antonio García “El Chihuahua” y los españoles Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y David Galán, además de encierros de las ganaderías la venezolana de “San José de Bolívar”  y la colombiana de “El Paraíso”. 

Nos dice Jackson Sandoval que espera la mayor receptividad por parte de la afición taurina tovareña como de la venezolana en general toda vez que no se ha aumentado el precio de las entradas a las respectivas localidades del Coliseo El Llano, se mantienen los precios del pasado año con las correspondientes facilidades de pago que están en vigencia a partir de la presente fecha, que existe gran reciprocidad entre COREALSA, la Comisión Taurina Municipal presidida por Roger Barón y la Empresa Taurina, en beneficio de la Feria Tovareña, la más antigua de Venezuela.

La 169ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en “La Sultana del Mocotíes”, Tovar, Municpio Tovar, Valle del Mocotíes del Estado Mérida, occidente de Venezuela, tiene fijado lo taurino los días 6,7,8,9, y 16 de septiembre, con una novillada, tres corridas de torso y un espectáculo cómico taurino, ya ha sido abierto el abono taurino y en los próximos días serán anunciados los carteles taurinos definitivos.

 
11/05/2012
  (El Paso,Texas-EE.UU.) Mesa redonda de la Barrera Taurina  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El pasado jueves, 10 de mayo, la Barrera Taurina de El Paso Texas,  invitó a participar en  una mesa redonda, a quien esto escribe, y a los aficionados de Ciudad Juárez y El Paso, para discutir la situación taurina por la cual pasan las ciudades de la frontera.

Aun con  los problemas que suceden en Ciudad Juárez, se espera que la empresa Espectaculos Taurinos de México, continue dando festejos taurinos en estas latitudes como se discutió en la conferencia de prensa dada por la empresa el pasado mes.
 
Se pretende, continuar las sesiones taurinas, cada jueves, en el recinto de la Barrera Taurina,  para que aun en estos tiempos no fáciles, continuen los aficionados a la fiesta taurina hablando y  discutiendo de los acontecimientos del mundo de tauro con miras a asistir  a la  siguiente corrida en Cd Juarez esta año.

Bien hecho por la Barrera Taurina de El Paso, Texas, en no dejar decaiga y se  difunda, la fiesta taurina en la franja fronteriza.

 

 

 

Muere el ganadero Salvador García Cebada

  • Su divisa está muy ligada a la Plaza de Pamplona, donde sus toros son admirados

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 11/05/2012 13:33 horas

Salvador García Cebada, propietario de la ganadería de Cebada Gago, ha muerto en Puerto Real, Cádiz, a los 93 años.

El ganadero, nacido en Paterna de Rivera (Cádiz), era un representante de otra época en el mundo de los toros: su divisa era un símbolo para el público ‘torista’, admirador del trabajo de Cebada Gago por preservar la casta y la bravura de los animales.

Por eso, la plaza de toros de Pamplona era el gran feudo del ganadero andaluz. En San Fermín no falta nunca una corrida de los Cebada Gago. El otro nombre clave para entender su trabajo es el de su colega Álvaro Domecq Díez, con el que compartió la manera de entender el oficio de ganadero.

Los hijos de García Cebada dirigen la ganadería desde hace años.

 

José Tomás: ‘Desde el percance lo tengo más claro: vivir sin torear no es vivir’

José Tomás, entre Pedro J. Ramírez (i.) y Luis María Anson. | A. di LolliJosé Tomás, entre Pedro J. Ramírez (i.) y Luis María Anson. | A. di Lolli

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado viernes 11/05/2012 11:23 horas

El torero José Tomás ha hecho una de las defensas de la Tauromaquia más sinceras e improvisadas que se recuerdan durante la entrega del VI Premio Paquiro de ‘El Cultural’ de EL MUNDO. Un diálogo con ‘Navegante’, el toro que lo quiso matar en Aguascalientes y con el que quiso compartir el premio porque desde el día del percance, según sus palabras, lo tiene mas claro: “Vivir sin torear no es vivir”.

Tras recoger el galardón de manos de Luis Abril y Fernando Almansa, Secreario técnico de la Presidencia de Telefonica y Presidente del jurado respectivamente, el monstruo de Galapagar dio un discurso en el que rememoraba un diálogo ficticio con ‘Navegante’.

En esta conversación, el matador aseguró que el toro le dijo cosas como ésta: “Te tocaba parar otra vez por todo lo que te estábamos dando los toros. Para empezar, con nuestras embestidas le encuentras sentido a tu existencia. Estando ahí frente a nosotros, en el ruedo, te sientes más vivo; te puedes expresar toreando y juntos llegar al arte”.

El diestro anunció que destinará íntegramente la dotación del premio a dos comedores sociales a través de su Fundación.

Lea en Orbyt el texto íntegro del discurso de José Tomás.

 

El acontecimiento

José Tomás, a su llegada a la plaza de Valencia el 23 de julio de 2011. | V. BoschJosé Tomás, a su llegada a la plaza de Valencia el 23 de julio de 2011. | V. Bosch

Araceli Guillaume-Alonso | Madrid

Actualizado jueves 10/05/2012 09:12 horas

Lo dijo Tierno Galván: una corrida de toros es un acontecimiento. Una definición que siempre me ha parecido acertada porque ¿dónde acontecen más cosas que en una tarde de toros? Todo lo que puede suceder es fortuito, todo es posible y casi nada previsible: ni el destino del hombre, ni tan siquiera el del toro, ni el resultado del encuentro entre ambos. Aunque todas las corridas de toros son un acontecimiento en sí, algunas lo son más que otras por la expectativa que generan y por la resonancia que alcanzan, es decir, que son acontecimiento, en el segundo sentido del término, antes incluso de darse.

Como sucedió en Valencia, cuando se supo que José Tomás por fin reaparecía el 23 de julio, después de la tremenda cornada de Aguas Calientes del año anterior. La expectativa fue unánime y la reacción del aficionado a los toros que podía permitírselo inmediata: lo primero las entradas. Es terrible el despliegue de medios para conseguir entradas cuando torea José Tomas. Ocurre siempre porque todas las corridas de toros en las que torea son acontecimiento en el doble sentido del término: antes de llegar a los aledaños de la plaza, por la conmoción y cuando salta el toro al ruedo por la emoción. Primero por lo que suscita, después por lo que transmite.

Cuando reapareció en 2007, después de cinco años de ausencia voluntaria, ya se produjo un terremoto informativo en el planeta de los toros y fuera de él. Recuerdo aquel Domingo de Resurrección en Sevilla, antes entrar en el teatro Lope de Vega para asistir al pregón de la Feria. Se sabía desde hacía poco que reaparecía en Barcelona el 17 de junio. Saludos, caras conocidas de muchos años, abrazos. Juan Pedro Domecq, ese amigo realmente añorado y no exactamente tomista confeso, se me acerca, sabiendo que yo lo soy, y me dice: �tengo las entradas para Barcelona�, �yo también�, �pero yo ocho�, �pues yo diez�. Un duelo de niños jugando a canicas o a cromos, ilusión infantil, envidia sana. Fue un gran acontecimiento. Hasta recuerdo como me enteré de que volvía el maestro. Fue en Nápoles. Estaba en un congreso que acababa de terminarse y salía para Capri a pasar el día, un soleado día de marzo, y recibí un sms �vuelve�. No necesitaba más, la ilusión se renovaba. José Tomás en mi recuerdo siempre estará vinculado a la luz de Capri y a la costa sorrentina de una soleada mañana de marzo que anunciaba la primavera.

En aquel José Tomás solar pensé aquella tremenda tarde de Aguas Caliente, cuando desde la distancia feroz poco sabíamos de lo que estaba ocurriendo. Las tinieblas pasaron cerca, esas tinieblas amenazadoras de todo destino de torero. El segundo regreso tuvo una dimensión tremenda, muy distinta del primero, la del torero que vuelve a la luz, que ha triunfado sobre las del negro toro del infortunio. Tratándose de José Tomás el acontecimiento fue a la medida del torero, estuvo a su altura. Los que le admiramos y los que no lo hacen y hasta los que lo denigran intentamos estar allí. No había sitio para tantos. Los aficionados a los toros de todos los países se movilizaron de tal forma para asistir al acontecimiento que cobró dimensiones míticas. Conseguir entradas fue una hazaña, se llenaron los hoteles, restaurantes, trenes, aviones. Desde París salimos muy numerosos para Valencia. Los que se quedaron nos envidiaban y también los amigos americanos que no podían cruzar el Océano aunque muchos lo hicieron. �¿Dónde paras?� �¿qué entradas tienes?� �¿cenamos?� Los más cabales llegamos un par de días antes para asistir por lo menos a la corrida de la víspera – estupendo cartel – porque un acontecimiento cobra toda su magnitud dentro de un sistema comparativo. Y en el caso del taurino, comparando lotes de toros y actitudes toreras. No cabe duda, la reaparición de José Tomás fue el acontecimiento de esa feria, y de muchas ferias. Y marcó un año de una gran riqueza de sucesos taurinos, no se produjo en medio de un páramo, al contrario.

En 2011 hubo por lo menos otros cinco acontecimientos taurinos que me llegaron al alma. En Sevilla, El Juli y Manzanares abrieron sendas Puertas del Príncipe, y Manzanares, de la mano de un toro del Cuvillo, la de la gloria, la que marcaba su nuevo rumbo de figura. En agosto, en El Puerto de Santa María, Morante de la Puebla y el mismo Manzanares, con toros del mismo Cuvillo, nos dieron una tarde mágica típicamente porteña de agosto, feliz, para el recuerdo. En Bilbao, un par de semanas después, otra vez Morante y otra vez un Cuvillo, rompieron los moldes grises de Vista Alegre – lo dice una bilbaína- sorprendiendo a propios y extraños con un acontecimiento taurino grande y no solo por inesperado. Finalmente, en Zaragoza, Talavante, creativo, particularmente inspirado ante un Cuvillo espléndido, abrió nuevas sendas en el toreo. Observación obvia, de paso: José Tomás fue el que dio en su día cartas de naturaleza a la ganadería de Núñez del Cuvillo. Volviendo a lo nuestro, todos marcaron pautas inmensas pero el acontecimiento mayor fue el de Valencia, por lo que sucedió en la plaza, la emoción intensa del rencuentro de José Tomás con su público, su toreo intemporal, de belleza, de entrega absoluta, en una circunstancia particular y ante toros de respeto. También por el acontecimiento universal que creó fuera. �Las corridas de toros ya no están en la vida de los españoles�, me suele decir un querido amigo de Bilbao y no le falta razón del todo aunque no es para tanto, depende de los lugares. En este caso, desde que se anunció la noticia de la reaparición, en vísperas de ella, el día mismo y mucho tiempo después los ecos de aquella tarde de julio resonaron no solo en España sino en el amplio mundo, de Estados Unidos a China, del Japón a Brasil. Basta con recapitular lo que se escribió en todo tipo de medios para comprobarlo. La red lo permite. El acontecer de aquella tarde fue primero meramente taurino, significativamente taurino, en una plaza abarrotada y con un público tan entregado como el torero. Después, rebasó el ámbito cerrado, endogámico del planeta de los toros para hacerse planetario. El acontecimiento del año.

 

San Isidro, una Feria muy rentable para el Estado

Juanma Lamet / Juan Medina | Madrid

Actualizado jueves 10/05/2012 13:54 horas

 Madrid no sólo es la catedral del toreo, sino la capital de las finanzas taurinas, donde 10 minutos de gloria pueden convertir lo mundano en leyenda y donde mejor se puede tomar la temperatura al sector. Durante 31 tardes, la plaza de Las Ventas será el epicentro artístico del orbe taurino, pero también un hervidero en lo crematístico. El impacto económico de San Isidro y de la Feria Arte y Cultura Taurina ascenderá a 46,8 millones de euros. Y el Estado recaudará nada menos que siete millones en concepto de IVA.

Ya se ha puesto el cartel de «no hay billetes» en 11 tardes, y el abono cubre el 83,1% del aforo, así que, tomando como referencia un aforo medio del 90% (que, como se ve, es una estimación a la baja), la recaudación en taquilla ascenderá a 15,7 millones de euros. Además, el impacto indirecto e inducido que tendrá este ciclo en la economía será de 31 millones, según las estadísticas del Ministerio de Industria y del INE.

Frente al argumento de los antitaurinos sobre la supuesta «inviabilidad» de la Fiesta sin ayudas públicas, estos datos arrojan una realidad empírica e irrefutable: la Fiesta no sólo es sostenible en Madrid, sino que es muy rentable para las administraciones. Sólo la venta de entradas aportará 2,6 millones de euros en concepto de IVA, teniendo en cuenta que las dos novilladas y los tres festejos de rejones tributan por el tipo reducido de este impuesto (8%), mientras que las 26 corridas lo hacen por el tipo general (18%).

Además, toda la generación indirecta e inducida de riqueza tiene su reflejo en la recaudación fiscal. Según la Agencia Tributaria, el tipo medio ponderado del IVA en Madrid es del 14,24%, por lo que la recaudación por estos conceptos ascenderá a 4,4 millones.

En total, el Estado ingresará 7 millones. Es decir, más que el IVA que generó en todo el año 2010 (último con datos disponibles) la taquilla del cine español (6,4 millones). Y el doble del IVA recaudado en un año en los conciertos de música clásica.

De esos 7 millones, 3,5 irían a parar a las arcas estatales y 3,5 a las de la Comunidad de Madrid, ya que este impuesto está cedido al 50% a las autonomías. Pero el gobierno regional también cobra un canon por la cesión de los derechos de explotación de la plaza. Y el 73% de ese canon es imputable al ciclo de mayo y junio. Es decir, otros 1,7 millones. Así que las arcas autonómicas reciben 5,2 millones en sólo un mes de toros. Si a esa cifra le restamos los 2,2 millones que invierte la Comunidad durante todo el año en la fiesta, el saldo positivo es de tres millones.

O sea, la pujanza de San Isidro da para pagar todos los gastos públicos de un año y para generar unos elevados beneficios. No cabe duda de que, en Madrid, la Fiesta es muy rentable y contribuye a reducir el déficit.

Al final, la verdad de las cifras prevalece sobre los rumores. Contra los ataques infundados, datos. Y éstos reflejan que los toros son una industria cultural rentable para todos y ajena a clientelismos.

‘El verdadero holocausto del toro vendrá con el fin de las corridas’

El Mundo.es | Madrid

Actualizado jueves 10/05/2012 10:39 horas

Arte y Cultura se han asentado junto a la Plaza de Toros de las Ventas en el espacio promovido por Taurodelta y Arte Taurino Tour. Después de la controvertida intervención del escritor Fernando Arrabal, que suscitó opiniones adversas, esta tarde se ha lanzado al «ruedo» el gran Fernando Savater. El escritor, que cerró el ciclo de las tres primeras conferencias inauguradas el día 7 por el Nobel Vargas Llosa, cumplió con todas las expectativas del público que acudió hasta el vanguardista espacio, que un día más registró un lleno hasta la bandera, dejando patente así la buena acogida de la iniciativa.

Gran defensor de la Tauromaquia, de la que tiene escrito un manifiesto, dice que la Fiesta es una de nuestras señas de identidad. El filósofo dio una lección de moral, también de humanidad, y sobre todo, dejó claro que «el toro bravo es una obra de arte biológica destinada a algo determinado». El hombre ha sido el creador de muchas especies de animales, «como los cerdos jamoneros y los caballos de carreras». Ahora bien, luego llegan los animalistas y se quejan si un caballo se hace daño en una pata en el desarrollo de su actividad natural. «El maltrato sería si tratáramos a un animal de un modo distinto para el que está destinado. Si en vez de un toro bravo sacáramos a una oveja al ruedo, eso sería otra cosa», simbolizó.

Por otro lado, Savater quiso destacar que «mientras en otras pasiones artístico deportivas, como el lanzamiento de jabalina o las carreras de caballos, se ha perdido la función inicial, en los toros todo tiene un significado real, el mismo que tenía en su origen. Los caballos por ejemplo ya no sirven para el transporte, ni para la guerra, y para compañía no nos caben en casa. El día que los concursos desaparezcan, esta especie se extinguirá», explicó. «Igual pasaría con el toro, es un producto biológico creado para el juego. El gran holocausto de los toros llegará el día que desaparezcan las corridas», sentenció.

Respecto a la Traición a la que hace mención en el título de su conferencia, el filósofo citó a Dickens, «quien aclaró la diferencia que hay entre ser un ser humano maltratado o ver a otro ser maltratado. La crueldad con el hombre es traición, sin embargo nosotros no traicionamos a un animal tratándolo para aquello que lo hemos destinado.

«El Arte taurino consiste en la figura de alguien que afronta solo ante los demás la muerte mientras otros miran desde el tendido», dijo, para llegar a la conclusión de que «hay quien no lo entiende, pero no se puede prohibir ese momento en el que un ser humano se enfrenta a su destino y los demás le apoyamos sin traicionarle».

 

José Tomás, despacito

Fernando Bermejo

Subdirector de deportes de EL MUNDO

Jamás una Feria de San Isidro tuvo un arranque igual. Por lo inesperado, lo grandioso. Ni siquiera la inmediatez twitera puede reflejar la entidad real de lo sucedido, un discurso de un torero, sí, pero como jamás habíamos oído una cosa igual.

José Tomás se ganó su tercer Paquiro, o el que sea, a ley. Iría más lejos. Su ya histórico discurso terminó por rematar el fallo unánime del jurado. La tarde de Valencia de 2011 resultó el cénit de la trascendencia mediática taurina, sí, pero la noche de ayer, jueves 10 de mayo, completada la insulsa primera de feria en la plaza, fue, en el edificio de la Bolsa, una veta imborrable.

Primero, porque José Tomás se dirigió al auditorio suelto, directo, sin mirar un papel, con una verdad que era difícil no hermanarla con su toreo. Segundo, porque el alegato taurino en torno a ‘Navegante’ constituye una de las lecciones de tauromaquia más bellas jamás pronunciada. Y lo hizo un mito en el ruedo, empeñado en ampliar su aura, esta vez sin muleta.

No redundaré en el discurso, véanlo, pinchen en la web; me limito a la cosa taurina, por no extrapolar otras enseñanzas que ahí van dentro. José Tomás suelta el concepto clave en lo que nos ocupa: torear despacito. Por eso, por algo tan entendible como eso, hemos visto a Antonio Ordóñez,a Paco Camino o a Curro Romero no perder ripio de lo que hacía nuestro protagonista en el ruedo, a escasos metros.

Esta faena en la Bolsa, que rompe de inicio la feria, es desde ya el más hermoso relato de la vida de la Fiesta, de su plenitud, que hayamos escuchado.

– ¿Y la reaparición?

– Prontito.

El torero daba cuentas en la despedida del regreso a los ruedos, en sentido estricto, porque acababa de pegar ante el micrófono una tanda de escándalo, encumbrando al Paquiro más allá de un trofeo taurino anual.

 

 

 

 

 

Feria de San Isidro

Amor y muerte en la Fiesta; por Manuel Calderón

 
 
Amor y muerte en la Fiesta; por Manuel Calderón
10 Mayo 12 – – Manuel Calderón

Hace unos días, Mario Vargas Llosa dijo que los toros se perpetuarán, que por encima de los que anuncian su final, continuarán. Un acto de fe, o de optimismo, sustentado en la creencia de que los toros, o la tauromaquia, es un arte puro y el arte no muere. Ni siquiera se transforma. Desaparece, se esconde en nuestra rutina artificial de depredadores urbanos, vive en el submundo de los sentimientos, como el cine, la literatura o una simple melodía. El optimismo del Nobel –un Nobel, por cierto, de carne y hueso, como pocos– es bien conocido, aunque se olvide que no lo es por ninguna suerte de embobamiento antropológico, sino por el principio de libertad que dice que lo que el hombre crea con amor –amor y muerte– aguantará las enbestidas del tiempo. Pero cuidado con el tiempo, porque se  corre un riesgo mayor que la muerte: la degradación. La prohibición de los toros en Cataluña advirtió a la afición de que sólo la búsqueda de un toreo genuino –y de un toro educado para morir– puede salvar la fiesta del espectáculo de su propia decadencia. Anunciar el final de los toros –o del libro, o del cine– es la tarea de los agoreros, siempre cariacontecidos viendo las ruinas desde la barrera, apuntándose a lo nuevo sin saborear ni lo viejo ni lo que está por venir.

 

 

 

 

 

MADRID El madrileño, única ovación del festejo

Una estocada de Uceda

Publicación: 11/05/2012 (21:06)  

MUNDOTORO

Madrid (España). Fue el único momento de interés que tuvo la tarde, la estocada de Uceda Leal al segundo toro del festejo, un sobrero de Yerbabuena que fue posiblemente el que mejores embestidas regaló a los de luces. Le faltó clase, pero sobre todo por el izquierdo embistió diez veces con cierto recorrido a pesar de puntear el engaño al final de cada muletazo. La corrida de Montalvo tuvo hechuras y presencia pero a pesar de la buena condición que se le atisbó a algunos ejemplares, la falta de raza evitó que la pudieran desarrollar, unos por su precaria fortaleza, otros porque se desfondaron tras la primera serie.

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Montalvo, bien presentados, con hechuras de embestir, pero sin raza. Un sobrero de Yerbabuena, cinqueño, manejable, sin clase. Uceda Leal, ovación y silencio; David Mora, silencio en ambos; Esaú Fernández, que confirma alternativa, silencio en ambos. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador Cebada Gago

1º nº 62, Malauvo, 607 kg, 12/06, Negro bragado

Esaú se va a portagayola. Toro corto de manos, bajo, hondo, bien hecho. Repite en el saludo. Se emplea el toro en el peto y claudica al salir del caballo. Protestas. Siguen las protestas tras el segundo encuentro. El presidente lo aguanta. Buena brega de José Ignacio González. El toro humilla y tiene buen son. Ceremonia de confirmación. No le dejan a Esaú brindar al público. Empieza faena con un pase cambiado, el toro se va al suelo y recrudecen las protestas. Le instan a a irse a por la espada. SILENCIO

2º nº 56, Ceñider, 545 kg, 12/06, Negro listón

Largo, estrecho, astifino, con cuello, echa las manos por delante. La gente protesta. DEVUELTO

2º (Sobrero de Yerbabuena) nº 36, Equivocado, 546 kg, 11/06, negro

Amplio de cuna, largo. Cinqueño. Salida abanta. Se deja pegar. David Mora entra en quite. Por chicuelinas. Buena media. Echa la cara arriba en banderillas. Primeros compases con la derecha. El toro se mueve pero sin clase. No se entrega. Por el izquierdo parece tener un viaje más largo. Dos series de muletazos con porte, pero sin ligazón porque no se le puede apretar. La faena no prende. Estoconazo, marca de la casa. OVACIÓN

3º nº 96, Camarón, 583 kg, 11/07, Colorado chorreado

Astifino, enseña las palas, cornidelantero. Ovacionado saludo. El toro embiste con ritmo, humilla y repite. Se emplea en el peto. Mete la cara abajo. Echa la cara arriba en el tercer par. Al toro le cuesta humillar por su constitución pero tiene voluntad de tomar el engaño. A menos en las siguientes tandas.Se cambia la muleta a la izquierda y el toro claudica. Pinchazo y estocada. SILENCIO

4º nº 79, Mosquetero, 590 kg, 12/07, negro

Astifino, más suelto de carnes. bien hecho. Cumple en el peto. Se deja ganar la cara en banderillas. Uceda se lo saca al tercio para iniciar faena. Se defiende, le falta clase al toro. Y raza. Uceda desiste pronto. Media estocada y descabello. SILENCIO

5º nº 113, Dinamitero, 590 kg, 11/06, negro

Otro toro bien hecho, reunido, de morrillo astracanado. Saludo de Mora a pies juntos. Abanto el toro en los primeros tercios. Aquerenciado tras el tercio de varas. Hay que llegarle mucho. Se lo saca a los medios. Primera seria con la derecha, el toro repite con ritmo y celo. El torero le da sitio pero en la serie siguiente amaga con irse. El toro refugia en tablas y allí le planta cara Mora, pero el animal, muy afligido, apenas se desplaza. Estocada baja. SILENCIO

6º nº 120, Correlindes, 582 kg,  03/08, negro

Limpia la larga cambiada de Esaú. El toro repite en el saludo y se emplea en varas. Le miden en el segundo. Corta en el último par. Otro toro que se apaga pronto, por su falta de raza. Parado, el torero acorta distancias pero pronto se va a por la espada. Otra estocada baja. SILENCIO

JEREZ Cuatro y rabo El Juli, vuelta al cuarto Cuvillo

Ovación para El Fandi

Publicación: 11/05/2012 (20:06)

EMILIO TRIGO

Jerez (España). Esfuerzo de El Fandi con el desclasado quinto. Vistoso en banderillas y voluntarioso en la muleta fue ovacionado tras pinchar en la suerte suprema.

Si bien estuvo El Juli en el primero, se superó en el cuarto. Faenón por rotundo y por sentido y dos orejas y rabo de un excelente Cuvillo de vuelta al ruedo. El animal -para el que se pidió el indulto- fue rompiendo poco a poco, de menos a más, gracias a la excelente labor del torero. Brillante ya el quite por verónicas como previo a una faena en la que hizo de todo. Se rompió a torear, metiendo riñones, abandonándose en su quehacer. Faena de largo metraje bien culminada.

El tercero se lo puso muy difícil a José María Manzanares. A pesar de ello el alicantino, en una labor importante, paseó una oreja. Fue un animal peligroso, que hizo por el torero en varias ocasiones, quedándose a mitad del viaje. Lo acusó más por el pitón deerecho, aunque también llevó peligro por el izquierdo. A pesar de ello Manzanares construyó una faena importante, con dosis de estética, especialmente al natural, pero lastrada por el peligro del toro. Dejó media estocada recibiendo. Se le pidió la segunda oreja.

Respondió El Fandi con sus bazas y también cortó dos orejas. Fue todo entrega en una faena variada y de técnica. Recibió al segundo con varias largas de rodillas. En banderillas, fiel a su estilo, causó sensación. En la muleta trató de ayudar al animal, noble aunque algo remiso a embestir al principio. Dio tiempos entre serie, perdiendo pasos, pero duró poco el de Cuvillo. Fandi buscó tanto la ligazón como los adornos de recursos. Mató bien.

Enrabietado, a por todas salió El Juli en Jerez. Dos orejas para abrir la tarde. El madrileño exprimió al noble primero de Cuvillo en una faena de absoluta superioridad técnica del torero. Fue poco a poco Julián apretando al toro por ambas manos, bajando mucho la muleta. Acabó entre los pitones del animal, aguantando varios golpes en los muslos sin inmutarse. Estoconazo y triunfo asegurado.

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Tercera de feria. Tres cuartos. Toros de Núñez del Cuvillo, vuelta al ruedo al cuarto, de nombre ‘Pocarropa’, número 80, castaño, de Oct-07 y 490 kilos. El Juli, dos orejas y dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas y ovación y José María Manzanares, oreja con petición de la segunda. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Salvador García Cebada.

DECLARACIONES De la terna de la 2ª de Feria

‘Así, Madrid es imposible’

Publicación: 11/05/2012 (21:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tarde de escaso contenido la segunda del ciclo isidril. Ante un encierro de escasas opciones de Montalvo, la terna se estrelló. Esaú Fernández confirmaba la alternativa de la mano de Uceda Leal y con David Mora como testigo.

El primero de la tarde, correspondiente a Esaú y que le sirvió para confirmar la alternativa, resultó un toro con escasas opciones, según él mismo afirmó: ‘El toro tenía calidad pero tiene que moverse más y ayudar, porque si no Madrid se pone imposible. Yo estoy contento por mi actuación, en tardes de responsabilidad estoy más tranquilo’. Al finalizar la corrida, Esaú se mostró disgustado con el resultado: ‘La corrida no ha servido se ha puesto todo muy cuesta arriba, si el toro no da opciones, es imposible, el toro tiene que ayudar, y aquí en Madrid más’

Uceda Leal, tuvo ante sí un toro con calidad pero justo de fuerza, así lo explicó ante los micrófonos: ‘Me hace falta poder torear uno, poderle pegar tandas y cuajar un toro despacio y bien. El toro tuvo buen aire, pero al segundo venía muy dormido y ahogado. El toro quería quedarse por abajo por falta de fuerza. He hecho las cosas despacio y en torero’.

Su segundo tampoco dio opción al lucimiento: ‘No ha querido embestir. ¿Qué le vamos a hacer?. Ha sido muy deslucido había que medir todo lo que le hacías para no darle un lance de más para que durase. En la muleta no ha querido pasar. Montalvo es una ganadería con un fondo de calidad con el que siempre se pueden venir arriba, pero este no tenía la condición fundamental, que es humillar’.

David Mora vio silenciada su labor al tercero de la tarde, así se mostró tras su primera actuación: ‘Pensé que iba a durar algo más, se vio falto de fuerza y raza quizá, por el derecho tenía mejor trazo, pero por el izquierdo, a la mitad del muletazo sabía lo que se dejaba, por falta de fuerza yo creo’. Su segundo resultó un toro manso: ‘Este fue muy claro, le pegabas uno y salía suelto, imposible’.

CARTELES Castella, Perera, Talavante, Fandiño…

Las figuras, en Soria

Publicación: 11/05/2012 (15:32)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Amotauro ya tiene cerrados los carteles de las próximas Ferias de San Juan y San Saturio de Soria. El ciclo se compondrá de cinco festejos, tres corridas de toros -y otra más en octubre por San Saturio- y dos novilladas sin picadores. Sebastián  Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Juan José Padilla, Cayetano, Ángel Teruel, Juan Bautista, Víctor Puerto, Iván Vicente y Diego Ventura estarán presentes en Soria. Los carteles son éstos:

X. 27 Junio:  Diego Ventura, Iván Fandiño y Rubén Sanz (Los Espartales y José Luis Iniesta)

V. 29: Nov s/c Lilian Ferrani, Sergio Fraile “el chapitas”, Juan Torres, Miguel Ángel Silva.

S. 30: Castella, Perera y Talavante. (toros por designar).

D. 1 Julio: Padilla, Cayetano y Ángel Teruel (El Torreón)

L. 1 Octubre: Víctor Puerto, Juan Bautista e Iván Vicente (Peñajara)

NOTICIAS La Comisión Taurina aprueba carteles

Luz verde a Hogueras

Publicación: 11/05/2012 (16:05)

MUNDOTORO

(España) La Comisión Taurina Municipal ha aprobado hoy, por unanimidad de los grupos políticos municipales, los carteles de la Feria Taurina de Hogueras presentados por la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA). Éstas son las combinaciones definitivas:

Sábado 16 de junio. Novillada sin picadores. Erales de Germán Gervás para Varea (Castellón), Raúl Bravo (Alicante) y Ángel Sánchez (Colmenar Viejo).

Domingo 17 de junio. Toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manolo Manzanares

Martes 19 de junio
. Clase práctica para los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante.

Miércoles 20 de junio
. Toros de El Capea, para Juan José Padilla, José María Manzanares y El Fandi.

Jueves 21 de junio
. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y César Jiménez.

Viernes 22 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Sebastian Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 23 de junio
. Novillos de Martelilla para Daniel Palencia, Jesús León y el debut de Borja Álvarez.

Domingo 24 de junio.Toros de Cebada Gago para Rafaelillo, Rubén Pinar y David Mora.

Lunes 25 de junio
. Toros de Albarreal para Manuel Díaz El Cordobés, Rivera Ordóñez y Francisco José Palazón.

Al mismo tiempo, la Comisión Taurina Municipal solicita a la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas que “haga un esfuerzo” para que el cartel del Día de San Juan del próximo año vuelva a tener la relevancia de años anteriores.
· CARTELES DE LA FERIA DE HOGUERAS

TVE El programa rendirá homenaje a Cebada Gago

San Isidro y Aguascalientes, mañana en Tendido Cero

Publicación: 11/05/2012 (15:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). El comienzo de San Isidro y la feria de Aguascalientes recogen la parte de toreo y actualidad de los últimos días. El ciclo mexicano ha dejado actuaciones muy interesantes de toreros nacionales, varios de los cuales están anunciados en Madrid. Un musical que lleva por título “Dos voces, tres toreros” recrea los éxitos en esta plaza de Castella, Manzanares y Juli. Los aficionados se pronuncian sobre sus carteles preferidos de la isidrada.

La sección De Campo sirve para recordar a Salvador García Cebada que ha fallecido esta madrugada a los 93 años. Justo Martín explica el proceso de la taxidermia del toro de lidia y sus secretos. El nuevo Espacio del Arte y la Cultura contó con voces como la de María Vargas Llosa y Aquella Tarde recoge la mejor faena de José Luis Galloso en Las Ventas; fue ante un toro de Samuel Flores en 1978.

 

 

 

 

 

JEREZ. Feria del Caballo

Por Carlos Crivell

El madrileño, extraordinario, corta cuatro orejas y un rabo y sale a hombros junto a El Fandi y Manzanares

Dos orejas ha cortado El Juli en el primero de la tarde, un toro noble pero que ha embestido sin humillar y que ha terminado rajándose ante la poderosa muleta del madrileño. El Juli ha protagonizado un vibrante comienzo de faena, cuajando a su oponente por los dos pitones en series en las que el madrileño le ha bajado la mano y lo ha sometido. En el final del trasteo ha acortado los terrenos y ha caldeado el ambiente por bernadinas.

También dos apéndices ha paseado El Fandi en el segundo de la tarde, un animal pobre de presentación, con poca fuerza pero que ha sacado casta para aguantar la faena de El Fandi. El granadino se ha lucido con los garapullos y ha estado templado con la muleta. Una faena pulcra y de buen técnica, que no ha podido ser muy ligada por la falta de fuelle del animal. Lo ha matado de una gran estocada y se le han concedido las dos orejas.

Manzanares ha sabido limar las complicaciones del tercero, un toro de Núñez del Cuvillo mirón y difícil al que el alicantino le ha instrumentado una labor larga, muy a favor del toro para poder sacarle muletazos de mérito. Ha matado de media estocada en la suerte recibir y ha paseado una oreja.

Enorme ha estado El Juli con el cuarto de la tarde, un toro noble y repetidor de Núñez del Cuvillo que ha sido premiado con la vuelta al ruedo y al que se le ha pedido el indulto, que no ha sido concedido con buen criterio ya que se ha ido suelto al inicio de faena. El Juli ha estado extraordinario. Una faena perfecta en los tiempos, los toques y las distancias. El madrileño le ha bajado la mano y lo ha cuajado por los dos pitones toreando a placer. Muy seguro el torero. Ha matado de estocada trasera y se le han concedido los máximos trofeos.

Con el quinto El Fandi ha estado correcto en una labor larga a la que le ha faltado limpieza por momentos. Faena con altibajos que tampoco ha rematado bien con los aceros. El público ha reconocido el tesón del granadino con una ovación.

Ha cerrado la tarde Manzanares con un astado justo de presencia, que ha tenido nobleza pero al que le ha faltado repetir en la muleta del alicantino. Faena intermitente en la ha habido buenos pasajes sobre todo en las tandas más cortas, cuando ha apretado el torero, el toro se ha resentido. Ha matado de una estocada de efecto fulminante y ha paseado otro trofeo.

Jerez, 11 de mayo de 2012. Tercer festejo de la feria del Caballo. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y nobles en general, más complicado el tercero. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. EL JULI: Dos orejas y dos orejas y rabo tras aviso; EL FANDI: Dos orejas y ovación con saludos;  JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador García Cebada, ganadero de Cebada Gago.

Madrid. Feria de San Isidro

Uceda dejó buenos momentos al natural. (Foto: Javier Arroyo)

La falta de fuerzas del encierro de Montalvo condiciona el festejo

Por Redacción APLAUSOS

No tuvo suerte en su confirmación Esaú Fernández, que nada pudo hacer ante un animal escaso de fuerzas que quedó totalmente imposibilitado para la lidia tras sufrir una voltereta en el tercio de varas y acabar del todo con su escaso fuello. El presidente lo mantuvo en el ruedo. El torero de Camas estuvo muy dispuesto, yéndose a portagayola, iniciando la faena con un arriesgado pase cambiado en los medios e intentándolo todo con la muleta, pero el público ya estaba muy a la contra por la mala condición del toro y fue imposible remontar la faena.

El segundo de la tarde, de Montalvo, fue devuelto por sus escasas fuerzas y en su lugar se lidió un astado de Yerbabuena noble pero sin transmisión. Con la gente un tanto desencantada por el juego de los animales, Uceda trató de levantar la tarde y dejó buenos pasajes, sobre todo por el pitón izquierdo, el mejor del de Yerbabuena, con naturales largos y templados. Mató de una gran estocada y el público reconoció y labor con una merecida ovación.

Hacía albergar más esperanzas el tercero de la tarde por sus buenas hechuras, pero volvió a adolecer de fuerza y de casta y se apagó muy pronto. Con el capote pudo lucirse David Mora, pero en el último tercio el de Montalvo se paró y fue imposible. Lo intentó el de Borox y el toro desarrolló peligro quedándose a mitad del muletazo y dando tornillazos a final.

Tampoco mejoró el cuarto, que ya desde el principio evidenció su pobre condición sin humillar y sin entregarse. Uceda no pudo más que justificarse.

Volvió a lucirse con el capote David Mora en un quite por delantales a un toro de Montalvo al que el de Borox trató de cuidarlo para el tercio de muleta, pero ni aún así pudo ser. Lo mejor ocurrió en el inicio de faena en varias tandas por la derecha, pero pronto se paró y buscó las tablas.

Se fue de nuevo a portagayola Esaú en el sexto. Ganas fue lo único que pudo dejar sobre el albero venteño Esaú ante otro animal al que le faltó raza.

Madrid. 11 de Mayo de 2012, 2ª de la Feria de San Isidro. Toros de Montalvo, bien presentados, noble pero escasos de fuerza y raza. 2º, devuelto por falta de flojo. 2º bis, de Yerbabuena, bien presentado, noble. UCEDA LEAL: Ovación con saludos y silencio; DAVID MORA: Silencio y silencio; ESAÚ FERNÁNDEZ (confirmación): Silencio y silencio. Entrada: Más de tres cuartos de plaza. Tras romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Salvador García Cebada, fallecido la pasada madrugada.

 

Madrid. Feria de San Isidro

(Foto: http://www.las-ventas.com)

Uceda Leal actuará como padrino y David Mora, de testigo

Por Redacción APLAUSOS

Seis toros de Montalvo, procedencia Domecq Díez, se lidiarán en la segunda de la Feria de San Isidro. Esaú Fernández confirmará la alternativa con Uceda Leal como padrino y en presencia de David Mora. La corrida comenzará a las 7 de la tarde. Al finalizar el paseíllo se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Salvador García Cebada.

(Foto: http://www.las-ventas.com)

 

 

A propuesta del PP

El Parlamento navarro ha votado a favor de la moción.
Por Redacción APLAUSOS
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Nabai, Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que “inicie y culmine los trámites y procedimientos legales para que la Fiesta de los Toros sea considerada Bien de Interés Cultural y entre a formar parte del Patrimonio Cultural de Navarra”. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN esgrime, “sin ánimo de obligar ni de prohibir, sino de hacer un reconocimiento normativo en orden a su importancia social y patrimonial, motivos de índole “cultural, histórico, popular, ganadero y económico” para solicitar, de acuerdo con la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra, que la fiesta de los toros sea considerada Bien de Interés Cultural.

El grupo proponente entiende que de este modo se asegurará su oportuna “protección, conservación, recuperación, acrecentamiento, investigación, divulgación y transmisión a las generaciones futuras” como parte del Patrimonio Cultural de Navarra. Han apoyado la moción UPN, que ha destacado la importancia de los toros en Navarra, sobre todo con los Sanfermines, y a recordado a figuras navarras como el caso de Hermoso de Mendoza. PSN también ha respaldado la iniciativa y destacado que fiesta de los toros puede ser declarada bien de interés cultural, “sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones, decimos que hay razones para poder hacer”.

 

La revolera

Por Paco Mora

La primera en la frente

Por Paco Mora

 

 

El primer tapón, zurrapa. Dicen que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, pero eso no deja de ser un “dicío” en palabro de Serapio…

El primer tapón, zurrapa. Dicen que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, pero eso no deja de ser un “dicío” en palabro de Serapio, vecino de la huerta albaceteña de mi infancia. Los de El Cortijillo salieron uno a uno por los chiqueros, y poco más se puede decir de ellos. Hermosos, bien presentados, con encornaduras muy respetables y sin malas intenciones, pero no les dieron a sus matadores la mínima opción de lucimiento. Seis ursulinas disfrazadas de toro bravo que acabaron con la paciencia del público madrileño. Mansurrones, desganados, rajaditos a las primeras de cambio y nuestro gozo en un pozo. No tiraron ni una cornada, ni buscaron las zapatillas de los toreros por abajo ni el cuello de la camisa por arriba. Pero tenían menos vitalidad que la momia de Tutankamón. Lastima, porque los Lozano son unos magníficos ganaderos. Quiero creer que esta tarde hemos visto en Las Ventas los seis toros con menos gracia de toda la ganadería y que los que quedan nos darán días de gloria. Porque si no es como para no creer ya ni en el Santo Labrador. 

Abellán, hecho un torero de auténtico fuste, consiguió embarcar a su primero en varias series con la derecha y con la izquierda, que demostraron el magnífico momento que atraviesa, pero los ronquidos del público que provocaban las mortecinas embestidas del morlaco decidieron a Miguel a echarse la escopeta a la cara y quitárselo de en medio dignamente. En su segundo, cuarto de la tarde, ni eso. No había con qué. Leandro aprovechó las pocas y apagadas embestidas de sus dos toros para seguir demostrando que es un torero entonado y con un fondo artístico nada despreciable, y Nazaré, que venía con ganas, nadó contra corriente desesperadamente. Tarde cuasi veraniega y público festivo que acabó enfadándose. Estoy deseando ver una de Alcurrucén de las que te reconcilian con el toro encastado… 

 

Badajoz

La feria del toro y del caballo se celebra del 21 al 24 de junio en la Institución Ferial de Badajoz

Por Redacción APLAUSOS

El pasado jueves 11 se presentó la ‘IV Feria del Toro y Ecuextre, Feria del Caballo’, que se celebrará del 21 al 24 de junio en la Institución Ferial de Badajoz.

El acto se llevó a cabo en las casas Consistoriales de la Plaza Alta, con la intervención de Miguel Ángel Perera, El Juli y Juan Diego Vicente, vocal de la Unión de Toreros, así como de Miguel Ángel Celdrán, Alcalde de Badajoz, quien destacó el apoyo de la ciudad y del resto de la región extremeña a los eventos y acciones que se realizan, especialmente a una feria que es la única de la Península Ibérica que une el mundo del toro y del caballo en un mismo evento, y que hoy en día es una de las más importantes de España en estos sectores.

Todos ellos destacaron la importancia del apoyo institucional y de los aficionados al mundo del toro con una feria tan importante como esta. También participaron en la presentación de la feria Carmen Pinilla, presidenta de Asociación de Criadores de Caballo de Caballos de Pura Raza Española de Extremadura, Ignacio Fernando de la Iglesia, presidente de la Federación Hípica Extremeña, y Antonio Pedrera, Director General de Deporte, quienes subrayaron la importancia de celebrar en Extremadura el campeonato de España de horseball.

Aplausos 1806    11 de mayo de 2012

Cristina Sánchez conducirá el espacio que tendrá como portagonistas a seis alumnos de diferentes Escuelas Taurinas del país

Por Redacción APLAUSOS

Telemadrid, canal autonómico de la Comunidad de Madrid, estrena el próximo 16 de mayo, a las 22.15, el programa Quiero ser Torero. Se trata de un espacio que acerca a la realidad el aprendizaje y el sacrificio de un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en figura del toreo.

Quiero ser torero será la escuela donde un grupo de novilleros encontrará el apoyo necesario para ayudarles e impulsarles a cumplir su sueño de llegar a ser toreros. Los protagonistas son jóvenes con una gran capacidad de superación y un espíritu de sacrificio extraordinarios. Jóvenes que se tienen que enfrentar a los prejuicios de los compañeros de colegio, a las reticencias de sus padres y a las muchas dificultades que entraña triunfar en el mundo del toro.

Quiero Ser Torero, formato original de La Cometa TV, consta de cuatro programas en los que se verá el casting y la llegada a la Escuela de los seis elegidos, la preparación y la convivencia en la Escuela durante unos días, de la que saldrán tras sucesivas eliminaciones los 3 finalistas, y un gran festejo final en el que los finalistas mostrarán su talento delante de un jurado y de cuya valoración saldrá el ganador.

La matadora de toros Cristina Sánchez será quién conduzca este programa, la narradora que hile y trence las seis historias y que guíe con su presencia el desarrollo del gran festejo y de las ferias. Además el programa contará con la presencia de figuras del toro como Espartaco, Joselito, Perera, Abellán, El Fundi, Dávila Miura, Palomo Linares Danko, Fandiño y Ferrera entre otros.

 

 

 

 

Toros

Fallece Salvador García Cebada, el creador de «los cebadagagos»

La ganadero, de 93 años, ha muerto en el hospital de Puerto Real por una insuficiencia renal

efe / madrid
Día 11/05/2012 – 18.00h
 
 
 
El ganadero Salvador García Cebada, creador de la ganadería de Cebada Gago, ha fallecido esta mañana en su tierra gaditana, en el hospital de Puerto Real, por una insuficiencia renal, informaron a EFE fuentes familiares.

Salvador García Cebada había nacido en Paterna de Rivera (Cádiz) hace 93 años y estaba considerado como la representación más genuina del toro bravo en la actualidad.

El ganadero al que siempre se le llamó don Salvador, con el «don» que fue más que un apelativo para reconocer sus virtudes y cualidades profesionales, una forma de ensalzar su bondad y generosidad. Por eso hoy se llora su muerte con tanta admiración por su personalidad.

La última estampa romántica

Con él desaparece la última estampa romántica del mundo del toro, su inconfundible figura con sombrero de ala ancha en todas las apariciones, igual en un acto social para recoger un premio por la bravura de sus toros, que en el burladero de una plaza entre la satisfacción y la incertidumbre por el juego de su corrida, o montando a caballo en los pastizales donde sus reses viven la placidez de la naturaleza que ellos mismos inspiran.

Por su filosofía de hombre de campo y los métodos que implantó en la crianza y selección del toro de lidia, fue considerado ganadero de leyenda, preocupado sobre todo por la casta y la bravura de un animal cuya integridad reivindicó como eje de «la Fiesta».

Pamplona y San Fermín

Eso le costó que muchas figuras no quisieran anunciarse con sus toros. Pero las ferias y plazas grandes le compensaron por la devoción que los aficionados profesaron a su divisa, verde y roja, imprescindible, por ejemplo, en una plaza que es santo y seña de la bravura, Pamplona, en la llamada Feria del Toro, a la que acudió ininterrumpidamente por San Fermín durante el último cuarto de siglo.

También por mucho tiempo Bilbao fue feudo suyo, como Sevilla, Nimes (Francia), San Sebastián y Valencia, incluso Madrid, donde no lidia desde hace tres años y antes ya estuvo ausente asimismo durante casi una década, a pesar de las exigencias que hacen de su nombre el aficionado y la crítica.

Son plazas que ocasionalmente se le resisten quizás por la cicatería empresarial que intenta rebajar el precio de las corridas apoyándose en el argumento de que a los toreros les cuesta más anunciarse con este toro tan exigente.

Y precisamente por eso el principal atractivo de las corridas donde figura Cebada Gago es su propio nombre. El ejemplo más claro y actual es el de Alicante, El Puerto de Santa María, Zaragoza y Granada como apariciones puntuales que ha tenido y sigue teniendo.

Toros de emoción

Los toros de Cebada Gago, valientes como los hombres que se enfrentan a ellos, bravos y complacientes recíprocamente, se dice que «el cebadago» responde y aporta emoción para el que triunfo del torero tenga mayor reconocimiento. En justa correspondencia, el brindis reciente de David Mora al hijo del ganadero, José García Cebada, en Sevilla, recordándole que “gracias a un toro suyo” se ve ahora en plazas y ferias importantes.

La leyenda de estos toros es también la de la persona que los cría. Lo explicó un día su hijo mayor, Salvador como él, en un encuentro entre amigos: «Nos dejará a mi hermano y a mí, y a sus nietos Micaela y Jaime, una gran ganadería, pero sobre todo su ejemplo de persona. La sencillez de la prudencia para ser elocuente, la naturalidad que desemboca en la elegancia y, sobre todo, la honradez como lema invariable».

Así fue el creador de «los cebaítas» que seguirán criándose en la finca “La Zorrera” de Medina Sidonia (Cádiz) para honrar su memoria y para orgullo y autenticidad de la fiesta brava.

Alicante / TOROS

La Comisión Taurina aprueba los carteles para la Feria de Hogueras 2012

Además, ha pedido a la empresa que haga «un esfuerzo» para que el día de San Juan vuelva a tener la relevancia de años anteriores

ABC ALICANTEabc_Alicante
Día 11/05/2012 – 13.41h
 
 
La Comisión Taurina aprueba los carteles para la Feria de Hogueras 2012

EFE
José María Manzanares toreará el 20 de junio junto a El Fandi y Padilla

La Comisión Taurina Municipal de Alicante ha aprobado hoy, por unanimidad de los grupos políticos municipales, los carteles de la Feria Taurina de Hogueras presentados por la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA) . Éstas son las combinaciones definitivas:

Sábado 16 de junio. Novillada sin picadores. Erales de Germán Gervás para Varea (Castellón), Raúl Bravo (Alicante) y Ángel Sánchez (Colmenar Viejo).

Domingo 17 de junio. Toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manolo Manzanares

Martes 19 de junio. Clase práctica para los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante.

Miércoles 20 de junio. Toros de El Capea, para Juan José Padilla, José María Manzanares y El Fandi.

Jueves 21 de junio. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y César Jiménez.

Viernes 22 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Sebastian Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 23 de junio. Novillos de Martelilla para Daniel Palencia, Jesús León y el debut de Borja Álvarez.

Domingo 24 de junio.Toros de Cebada Gago para Rafaelillo, Rubén Pinar y David Mora.

Lunes 25 de junio. Toros de Albarreal para Manuel Díaz El Cordobés, Rivera Ordóñez y Francisco José Palazón.

Al mismo tiempo, la Comisión Taurina Municipal ha solicitado a la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas que «haga un esfuerzo» para que el cartel del Día de San Juan del próximo año vuelva a tener la relevancia de años anteriores.

Toros

Las orejas que el viento se llevó

FERNANDO CARRASCO / JEREZ
Día 11/05/2012
 
 
 
Queda la duda de saber qué hubiese pasado con los dos primeros toros, y sobre todo con el quinto, de no haber viento ayer en Jerez. Porque el Levante marcó, para mal, el segundo festejo de esta Feria del Caballo en la que hubo un astado, de González Sánchez Dalp, lidiado en quinto lugar, al que se le premió con la vuelta al ruedo. Y esos dos primeros de Manolo González tuvieron que torear. El resultado artístico se tradujo en sendas orejas para Paquirri y El Cid. Pobre balance, no obstante. Como el del público que acudió al coso de la calle Circo. Un cuarto de plaza y pare usted de contar.

Bonito fue el que abrió plaza, al que Paquirri enjaretó algunos lances a pies juntos estimables. Un toro que a la postre serviría en el tercio final. Antes, simulacro de suerte de varas y tercio de banderillas del madrileño fácil. El toro repetía aunque no era la tonta del bote. Paquirri construyó una faena correcta, en la que comibó las series por ambos pitones. Ligó y remató con los de pecho. Pero faltó algo, que no es otra cosa que emoción. La estocada se antoja fundamental para la concesión de la oreja.

Al cuarto lo saludó Paquirri pegado a las tablas por mor del viento. Tuvo tranco en el tercio de banderillas, donde Rivera volvió a mostrarse solvente al clavar, aunque sin demasiadas apreturas. Le apretó en el comienzo de faena de rodillas, aunque ya erguido dejo una trincherilla estimable. Pero el pupilo de su apoderado cabeceaba, se defendía y no humillaba. Medios viajes del de Manolo González, a lo que hay que unir el viento. Ahí estuvo Francisco, que cambió los terrenos para intentar “torear” al viento. Sólo la voluntad y la estocada, que quedó en lo alto. La verdad es que más no se podía hacer.

Se fue suelto de capotes el primero de Manuel Jesús El Cid, un precioso burraco acapachado de cuerna. Algún lance consiguió dejarle sin embargo. Metió riñones el toro en el puyazo y no fue demasiado mal en banderillas. Brindis al respetable del saltereño. Molestaba el viento en los primeros compases, a lo que había que unir el temperamento del toro, que repetía. La faena, iniciada sobre la derecha, contuvo momentos buenos, como la tercera serie diestra, como otros más desajustados. Tomaba la muleta por el pitón izquierdo el de Manolo González y algún natural fue estimable. Pero faltó la conjunción, el acople entre ambos y, sobre todo, la seguridad en el torero.

El Cid y «León»

Dejó un buen ramillete de verónicas El Cid al quinto, que repitió de salida. Le ganó terreno aunque faltó cargar algo más la suerte, rematando con una ajustada media abelmontada. Susto se llevó el picador de turno al ser derribado, aunque sin consecuencias, y muy buen tercio de Alcalareño, que tuvo que desmonterarse. El de Salteras construyó una faena que fue a más a un muy buen toro, un gran toro de González Sánchez-Dalp. En los comienzos faltó ajuste pero a medida que transcurría el trasteo, El Cid se fue confiando, sobre todo en los redondos diestros, donde le dejó la muleta y tiró de él. Igualmente anduvo acertado en los circulares invertidos, donde consiguió ligar. Queda la duda de si la faena no hubiese sido de mayor nivel sin el viento y si El Cid está en el camino de recobrar esa confianza y seguridad de antaño. Oreja para el torero y vuelta al toro.

Daniel Luque quedó inédito con el capote ante su primero, un bonito toro melocotón que blandeó tras salir del puyazo. Molestaba el levante en el inicio del trasteo. No tenía mala condición el de Manolo González y el de Gerena comenzó con unos ayudados muy enjundiosos. El toreo al natural tuvo muletazos muy buenos, pero era poco menos que imposible ligar como él quería porque la muleta se elevaba constantemente. Pelea insistente la de Luque por ligar en medio de la levantera. Una pena, porque todo quedó a medias en ese “a ver si se echa el viento”. Eso sí, se tiró a matar de forma contundente, dejando una estocada de la que rodó el de González sin puntilla.

Luque se llevó todo el Levante para su casa. También en el sexto le molestó sobremanera. El astado, noble, acudió a los engaños y el de Gerena lo cuidó en los primeros compases de la lidia. Brindó a la concurrencia y desde el principio le plantó batalla en los medios. Pero el toro, que se desplazaba, protestaba a la salida de los muletazos y echaba la cara arriba. No se amilanó el diestro, que consiguió algunos pases estimables pero, claro, sin poder realizar una faena compacta. Dejó una estocada, rubricada con un descabello, con la que finiquitó a su enemigo, a la tarde y al viento.

La corrida de hoy en Jerez, toro a toro

ABC
José María Manzanares

Toros / feria del caballo

La corrida de hoy en Jerez, toro a toro

fernando carrascoabcdesevilla / jerez de la frontera
 
21.36
 
SEXTO TORO-. El viento ha arreciado cuando ha salido el sexto de la tarde. A pesar de ello, Manzanares ha podido dejarle alguna verónica de buen trazo. No se ha empleado el toro en el caballo. En la muelta, en cambio, ha repetido, por lo que el de Alicante, molestado por el viento, ha construido una meritoria faena, aunque ha faltado continuidad. La estocada ha quedado delantera pero ha sido efectiva y ha cortado la oreja. Al finalizar el festejpo, la terna ha salido a hombros por la puerta grande del coso de la calle Circo. Y hasta aquí, la corrida de hoy en la Feria de Jerez. Para mañana, toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, que regresa a su tierra después de la terrible cornada de Zaragoza, Morante de la Puebla y Cayetano.
21.17
 
QUINTO TORO-. El Fandi ha vuelto a poner todo de su parte en el quinto, estando de nuevo vibrante en banderillas. El toro ha repetido -muy buena corrida de Núñez del Cuvillo hasta ahora-, y la faena ha tenido momentos reposados con otros más vulgares. La voluntad ha sido la tónica, aunque el trasteo, también largo, no ha sido todo lo brillante que pudiese esperarse. Ha pinchado en dos ocasiones para dejar luego una estocada casi entera caída. Ha sido ovacionado.
20.49
 
CUARTO TORO-. El segundo de El Juli ha sido un toro que en los primeros compases no ha tenido fijeza. Sin embargo, le ha cuajado un buen quite tras el puyazo. Y a partir de ahí, faena extraordinaria, en la que Julián ha cuajado de principio a fin un gran trasteo, clavando las zapatillas, haciendo pasar al toro, llevándolo largo y ligado. Una faena que ha ido a más, siempre con el torero entregado, tragando cuando se le ha quedado debajo y vaciando las embestidas. Un prodigio de toreo el que ha realizado el madrileño, que se ha emborrachado toreando. se ha pedido el indulto para el toro, que no se ha concedido, tumbándolo de una estocada trasera, para cortar las dos orejas y el rabo y ser premiado el astado con la vuelta al ruedo. Grandísima tarde de El Juli, con cuatro orejas y un rabo.
20.21
 
TERCER TORO-. El primero de Manzanares, tercero de la tarde, no se ha empleado de salida y se ha quedado debajo del capote del alicantino. Tras el puyazo de rigor, sin apreturas, buen tercio de banderillas de Curro Javier. El toro, en la muleta, ha tenido mucha guasa. Se ha desplazado pero enseguida estaba con el torero. Mirón y amagando, se le ha parado en los muslos en varias ocasiones. Manzanares, muy firme, ha aguantado y ha tirado de su enemigo. Faena de sobresaltos en la que se ha impuesto el torero. Media estocada recibiendo, que ha quedado baja. Ha cortado una oreja con fuerte petición de la segunda. Gran bronca al presidente por no conceder la segunda.
19.57
 
SEGUNDO TORO-. Con una larga cambiada al hilo de tablas ha recibido El Fandi a su primero, segundo de la tarde, que casi no ha sido picado. Luego, tras un vistoso quite, ha vuelto a entusiasmar con las banderillas en tres pares antológicos, sobre todo el primero, yendo hacia atrás y esperando al toro. El de cuvillo ha sido otro buen toro, que ha repetido en el tercio final, donde se ha visto a un Fandi, primero, ortodoxo, ligando y asentado.Mejor sobre la derecha en dos series templadas. Luego ha tirado de un repertorio más populista que ha llegado a la solanera con fuerza. Se ha tirado a matar y ha cortado laas dos orejas.
19.29
 
PRIMER TORO-. El Juli se ha enfrentado a un primer toro jabonero, precioso de lámina, que se ha acostado algo por el pitón derecho en los lances de recibo. Toma un puyazo trasero y El Juli le deja un ajustado quite por chicuelinas muy ovacionado. El de Cuvillo no se ha empleado en banderillas y no está sobrado de fuerzas perp se desplaza. Juli ha brondado al público y ha realizado un trasteo pletórico, alargando las embestidas del astado por ambos pitones, aguantando los pareones pero pulseando la embestida de forma magistral. Faena maciza rubricada con un estoconazo que le ha valido las dos orejas.
19.01
 
Muy buenas tardes desde la plaza de toros de Jererz. A punto de comenzar el tercer festejo de la Feria del Caballo. Con menos de tres cuartos de entrada y en tarde con algo de viento, se van a lidiar seis toros de Núñez del Cuvillo para Julián López “El Juli”, David Fandila “El Fandi” y José María Manzanares.
18.45
 
El Juli, El Fandi y José María Manzanares lidian hoy en Jerez con toros de Núñez del Cuvillo

 

Toro a toro: Decepcionante segunda corrida de San Isidro

efe
Esaú Fernández, que ha confirmado su alternativa en Las Ventas

Toros / Feria de san isidro

Toro a toro: Decepcionante segunda corrida de San Isidro

andrés amorós/abc.es / madrid
 
 
 

SEXTO TORO: Esaú también recibe al sexto a portagayola. ¡Otro montalvo que se viene abajo! Para colmo, lo mata mal, de un sablazo caído. Silencio. Hasta aquí la segunda corrida de San Isidro, un auténtico desastre. Mañana les toca el turno a los amantes del toreo a caballo.

 
 

QUINTO TORO: El quinto también se viene abajo, y con él la faena. David Mora deja una estocada baja. Silencio. No hay manera de que remonte la corrida. ¡A ver qué pasa en el sexto!

 
 

CUARTO TORO: El cuarto toro es otra birria, que se cae en la faena de muleta. Uceda Leal nada puede hacer. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

 
 

TERCER TORO: El tercero también es flojísimo. Al comienzo da la impresión de que puede servir y David Mora lo brinda. Pero acaba doblando el toro y echándose dos veces. Dos pinchazos y estocada caída. Silencio.

 
 

El sobrero de Yerbabuena, justo de fuerzas, se deja. Faena de Uceda Leal con muy poca transmisión, pero una gran estocada hace despertar al público y el madrileño recoge una ovación desde el tercio.

 
 
Toro a toro: Decepcionante segunda corrida de San Isidro

SEGUNDO TORO: El segundo toro es flojísimo y al presidente no le queda más remedio que enseñar el pañuelo verde. Uceda Leal se las verá con el sobrero de Yerbabuena, propiedad de Ortega Cano.

 
 
Toro a toro: Decepcionante segunda corrida de San Isidro

PRIMER TORO: El primero es flojísimo y muy protestado, pero el presidente no lo devuelve y se cae varias veces. Esaú recibe al toro de la ceremonia a portagayola y comienza con un pase cambiado por la espalda su faena. Ni siquiera el público le deja brindar por la escasa fortaleza del montalvo. Media y descabello. Silencio.

 
 
Toro a toro: Decepcionante segunda corrida de San Isidro

¡Buenas tardes! Acaba de abrirse el portón de cuadrillas y de dar comienzo la segunda corrida de San Isidro. En el ruedo de Las Ventas: Uceda Leal, de azul marino y oro; David Mora, de grana y oro; y Esaú Fernández, de blanco y oro. Al acabar el paseíllo se guarda un minuto de silencio por la muerte del ganadero Salvador García Cebada. Esaú va a confirmar la alternativa con «Malauvo», el primer toro del encierro de Montalvo. Casi lleno en la plaza en tarde de bochorno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: