NOTICIAS TAURINAS MAYO 10, 2012

10 May

La Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el sensible fallecimiento de

don Julio César Delgado Pérez

Quién fuera socio activo y amigo de esta Asociación Ganadera.

Enviamos a su familia nuestro más sincero pésame y pedimos encuentren una pronta resignación.

Descanse en paz.

“El Zotoluco” promete dar la cara en San Isidro

Los días recientes en México transcurrieron a tope de intensidad. Entre homenajes —como la develación de su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México—, comparecencias de peso en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y el reciente fallecimiento de su madre, doña Guadalupe Díaz. Con toda esa carga emotiva, Eulalio López Zotoluco partió ayer a España, en conteo regresivo para su reaparición en la Feria de San Isidro, después de siete años.

“Había que pasar Aguascalientes y triunfar en una feria tan importante, porque sabía que eso me daría moral para Madrid, fueron días fuertes; ahora, llevo la maleta cargada de ilusiones y deseos de triunfar también allá”, comentó el maestro de Azcapotzalco, horas antes de abordar el avión que lo llevó a la capital madrileña.

Durante marzo, la primera figura del toreo nacional pasó poco más de dos semanas concentrado en el campo bravo español, ahora retoma las labores, emplazado para actuar en San Isidro, ante ejemplares de la ganadería de Sergio Bañuelos.

“Volver a Las Ventas me provoca ilusión, compromiso; es el miedo a la responsabilidad, también al fracaso, al reencuentro con esa afición, con ese toro. Pero, al mismo tiempo, siento mucha ilusión de dar la cara”, subrayó el diestro mexicano.

“Aquel tiempo me sirvió para tomarle de nuevo la distancia y la colocación al toro español, a adentrarme de nuevo en todo ese mundo, mi mente ya está en Madrid”, aseguró el torero de Azcapotzalco.

El Zotoluco tiene bien delineado el plan de trabajo, hará diversos tentaderos, enfocado de manera particular a matar toros a puerta cerrada. Los hierros de Zalduendo, Hermanos Garzón, Alcurrucén, Arucci y Sergio Bañuelos, casa con la que está acartelado en Las Ventas, esperan por recibr al maestro.

Anunciado en San Isidro con Diego Urdiales y Morenito de Aranda, El Zotoluco asume la responsabilidad al máximo, encabeza la representación mexicana en Las Ventas con etiqueta de figura; es el referente entre los ocho nacionales anunciados.

“Hay una muestra de reciprocidad muy importante por parte de la empresa”, destacó el maestro. “Hay muchos jóvenes anunciados, pero no por ser el más joven o ser el más antigüo, por los años de alternativa, dejas de sentir la responsabilidad; partir plaza en Las Ventas de Madrid siempre es un compromiso muy importante para el que hay que llegar muy bien preparado”, finalizó Lalo, quien ya puso en marcha el conteo regresivo hacia San Isidro.

  APRENDIZAJES EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO  
  Por Luis Humberto García
[ 10/05/2012 ]
 
 
 
 
El médico veterinario Edmundo Espinosa vacunando y desparasitando al semental
Un ejemplar de la ganadería Dario González

<!–

–><!–

–>El pasado 3 de abril tuvimos el privilegio de acompañar al prestigiado médico Edmundo Espinosa, veterinario de la Ganadería de Piedras Negras, al campo bravo tlaxcalteca, específicamente a las ganaderías de García Méndez, Darío González y Piedras Negras para conocer la labor que se realiza para el cuidado del Toro de Lidia. La cita fue en la exhacienda de San Mateo Huitzolotepec, aún sede la centenaria Piedras Negras. De ahí nos trasladamos a la ganadería de Darío González, ubicada también en el municipio de Tetla, donde fuimos recibidos por el caporal David Rodríguez. Primero nos llevó a los potreros, donde tuvimos la exclusiva de conocer el encierro que se lidió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 15 de abril por los matadores Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez “El Capea y Alejandro Martínez Vértiz. Después de admirar a esas bellas flores negras y castañas en su hábitat, fuimos a una especie de troje donde don David Rodríguez nos dio una explicación de la forma de alimentación del ganado en esa dehesa, la cual está basada en cebada, avena, zacate, paja seca, cítricos secos, recilla (cáscara de cebada); todo eso producido en la misma ganadería y complementado con minerales como son fósforo, calcio, zinc, sodio, magnesio, potasio entre otros. Así, con base en grano y minerales se constituye una dieta bien balanceada para el ganado de lidia. Después de la explicación sobre la alimentación nos fuimos a uno de los embarcaderos donde se hallaba un toro enfermo. Pudimos entonces ver lo complicado que es embarcar a un astado, actividad que los caporales dominan y para lo que tienen una habilidad impresionante, pues a pesar de ser corta la distancia a veces el toro no coopera tan fácilmente. Una vez en el cajón el médico Espinosa se dispuso a revisarlo y a vacunarlo para después poder ser regresado al campo con sus vacas, pues se trataba nada más y nada menos que de un hermoso semental de la ganadería de Darío González.

Nuestra siguiente parada fue en la ganadería propiedad de Don Hugo García Méndez, cuya extensión ocupa hectáreas en los municipios de Tetla y Santa Anita. Ahí, el veterinario debía hacer la palpación y la valoración de 10 vacas para ver cuáles de ellas eran candidatas a inseminación artificial, pues como se sabe el manejo genético de esta especie es fundamental e indispensable. Al llegar las vacas ya se encontraban en el embarcadero donde serían separadas para ser evaluadas una a una. Al ir realizando la palpación el médico se encontró con la sorpresa de que cuatro ya estaban cargadas con aproximadamente con entre 4 y 6 meses de gestación. De las restantes, dos fueron rechazadas y cuatro fueron consideradas aptas, a estas se les colocó un dispositivo hormonal con el que se les controlará la ovulación que les retirarían en una semana y a la siguiente se realice la inseminación, de esta forma si todo tiene el éxito esperado en nueve meses que dura la gestación, llegarán las crías.

Para cerrar el día de campo bravo volvimos a Piedras Negras donde los caporales ya tenían lista la camioneta con la comida que había que ir a repartir a los potreros. Esta constaba de pacas de paja y alimento preparado para complementar. Así fue como recorrimos 16 potreros en donde pudimos ver vacas, novillos, becerros, toros, pero no sólo esta familia de vacunos, sino toda la flora y la fauna como codornices, ardillas, garzas que constituye el equilibrio ecológico de una ganadería de bravo. Además, al preguntar sobre esto a los caporales nos decían que también hay conejos, perros, gatos monteses, águilas, víboras y un sin fin de especies que conviven con el ganado bravo que ahí habita.

Volviendo al toro bravo, durante el recorrido pudimos apreciar la diversidad de pintas que tiene esta ganadería, que aún cuando en su mayoría son cárdenos y negros, también encontramos castaños, salineros y sardos, así como algún berrendo. La experiencia y las lecciones no terminaron ahí pues también tuvimos la oportunidad de que el médico nos explicara y mostrara la evaluación y tratamiento de los toros que sabe están lastimados, como fue el caso de un toro que se recupera de varias heridas superficiales (rayones) que le impidieron ser lidiado, pues este ya se encontraba puesto en un encierro. Observamos de cerca la cornada en el brazuelo (axila) que sufrió un cabestro que en cumplimiento de su deber y de la que se recupera lentamente pues afortunadamente fue limpia.

Así fue como terminó el recorrido en el campo bravo bajo la guía del doctor Edmundo Espinosa a quien agradecemos la invitación para aprender y dar a conocer como se trabaja en el Campo Bravo Mexicano y lo que se está haciendo por la conservación y mejora del Toro de Lidia.

Agradecemos la colaboración especial para este reportaje de Mariana García.

 
Un ejemplar de Darío González
Otro de la ganadería de Darío González
Descargando la cáscara de naranja
Así luce la bodega con el alimento del ganado
El caporal David Rodríguez dándonos la explicación de la alimentación
Atentos a la explicación de cómo se procesa…
Esta dieta de granos y minerales
Gran trabajo el que realiza don David Rodríguez
La difícil tarea de embarcar a este ejemplar que será usado como semental
Listo para regresar a los potreros
Momento justo cuando se realiza la palpación de la vacas
Todos ayudan al veterinario con la palpación y revisión de las vacas
Preparando las hormonas que serán inyectadas a las vacas
Otra tarea de vital importancia
Los caporales, pilares en las ganaderías de bravo
Hay que sujetar bien a la vaca para poder inyectarla
Gran labor de los veterinarios en el campo bravo
Madre e hijo corren al campo después de la revisión
Listas las vacas que van a ser revisadas
Caporal arreando a las vacas al corral donde van a ser revisadas
Bella estampa de la ganadería Darío González
Casco de la hacienda
Capilla y panteón familiar
Una bienvenida muy particular
Patio principal de la legendaria Ganadería
El hierro de la casa
Iniciando la faena
Es hora de comer
Los novillos atentos a nuestra visita
Acercándose a comer
Gran labor de los caporales
En lo alto del cerro
Buen provecho
Vista desde el cerro
Alimentando a su cría
La plaza de tientas
 
  Fotos: Luis Humberto García
 
10/05/2012
  (Aguascalientes-México) Víctor Mora gana la Oreja de Oro  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La corrida número doce del Serial Taurino Sanmarqueño  se llevó a cabo ante un cuarto de aforo, se lidiaron siete bureles de Corlomé variados en presentación, de juego enrazado y complicado.

Oscar San Román: silencio y silencio en el de regalo.
Ismael Rodríguez: silencio.
Víctor Mora: oreja.
Antonio Romero: silencio.
Oliver Godoy: silencio.
Gerardo Adame: silencio.

 


La única oreja de la tarde, que le valió la de oro (Foto: Monumental de Ags.)

Esta tarde en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes los tendidos fueron ocupados por el Sindicato de Ferrocarrileros y de sobremanera llampo la atención la presencia de la ciudad de los niños, quienes siempre estuvieron atentos en la lidia de todos los astados, observando con atención que pasaba, especulando y comentando entre ellos.

Además estuvo en disputa la oreja de oro, misma que se ganó el matador hidrocálido Víctor Mora, tras haberle cortado una oreja a “Ferrocarrilero”, mismo que acogió con una crinolina afarolada, para después meterlo al percal con mandiles y la revolera.  La tela roja la usó para trabajar en un principio por estatuarios para después estar con largueza en el toreo derechista, con ese sentimiento personal que le imprime a cada muletazo y para finalizar se ajustó al burel por manoletinas y con estocada entera y ligeramente caída le cortó una oreja al tercero de la tarde.

De Oscar San Román destacar sus verónicas a manos bajas, desafortunadamente no supo entender al que abrió plaza, este se le fue por delante y no se logró transmitir nada, tras oir el silencio anunció un regalo en el que poco o nada ha podido hacer, tuvo voluntad e intentó quitar por chicuelinas pero el toro se amarró a la arena y concluyó la tarde en silencio.
 
Ismael Rodríguez, mostró su gusto y deseo de agradar en la Tierra de la Gente Buena, un quite por chicuelinas rematado con la revolera medio encendió los ánimos, hizo bien el toreo por naturales pero sin mucha transmisión, mató con estocada entera y ligeramente caída para irse en silencio.

Poca suerte tuvo el zacatecano Antonio Romero, quien se puso de rodillas para recibir con una larga al cuarto de la tarde, pero antes de iniciar su faena de muleta el toro se estrelló en uno de loas burladeros y perdió la funda del pitón izquierdo, evidentemente se dolió y pocas embestidas logró extraerle.

El toro que le tocó en suerte a Oliver Godoy se rajó pronto, pero él estuvo ahí tratando de sacarle pases por derecha,  pero siempre la embestida era incierta, en ocasiones humillaba, otras levantaba la cabeza y no le permitió al muchacho hacer mucho, se fue entre el silencio.

Fue el torero de la casa Gerardo Adame quien despertó el ánimo, que toda la tarde había sido sombría, decidido lanceando a pies juntos y con la muleta al inicio hubo largueza en los pases, sin embargo al resto de la faena le faltó pulcritud, bastante vertiginoso, para concluir se ciñó por manoletinas y tras fallar en múltiples ocasiones con el acero se fue en silencio.

 
09/05/2012
  (Querétaro-México) Presentan cartel del 30 aniversario de los forcados Queretanos en la Santa María  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

La empresa Juventud Taurina, conformada por el forcado Alejandro Olvera y la licenciada Adriana Licea, presentó el festejo de 30 Aniversario de los Forcados Queretanos, en el que se lidiarán 4 toros de Pilar Labastida y se presentarán los rejoneadores Horacio Casas y Emiliano Gamero acompañados de las cuatro generaciones que los forcados de Querétaro han tenido a lo largo de su historia. La cita es el sábado 2 de junio a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros Santa María de Querétaro.

El empresario Alejandro Olvera, comenta que para Juventud Taurina es un sueño hecho realidad, ya que la empresa tiene 8 meses de vida y llegar a una plaza tan importante es un gran reto.
 


Los ganaderos, los empresarios y el matador Horacio Casas con los toros reseñado

La ganadera Pilar Labastida viene de una familia con más de 126 años de historia en la ganadería brava mexicana, sin embargo, es la primera vez que se presenta en el coso de Paseo Constituyentes lidiando con su hombre. Exhortó a la prensa a difundir el festejo y a la fiesta de los toros. Está muy contenta y orgullosa de estar en el cartel y desea mucha suerte a los alternantes.
 
El matador Horacio Casas hará sú segunda comparecencia en esta plaza queretana y se encuentra ilusionado y agradecido por volver a tierras queretanas.
 


Los protagonistas con el cartel del 2 de junio

Toño Vera, actual cabo de los Forcados Queretanos, señaló que será una tarde histórica para el segundo grupo más antiguo de México, después de haber pisado Portugal y la México, y que en lo personal es un aliciente partir plaza con quien fuera su cabo, Germán Goyeneche, y su hermano, Eduardo Vera, quien fue cabo de la segunda generación del grupo. Por su parte, a Germán le ilusiona regresar al ruedo que le vio pegar su primer novillo hace quince años y le enorgullece que lo que se formó hace 30 años siga vivo y latente, poniendo en alto no sólo el nombre de un grupo sino de un estado y de un país entero. Eduardo Vera agradeció estar en este aniversario e invitó a la afición a que asista a la plaza a ver a las cuatro generaciones que han compuesto los Forcados Queretanos.

 
10/05/2012
  (Valladolid-España) Exposición “Destellos de Torería” a cargo de José Antonio Moreda  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  Hasta el próximo 17 de junio, el Museo del Toro de la capital vallisoletana que dirige el matador de toros retirado Jorge Manrique, servirá de marco a esta muestra artística.


Interior del Museo del Toro

En el día de ayer tuvo lugar la puesta de largo de dicha exposición, la crítica taurina de Canal 8 CYL hizo de maestra de ceremonias.

La exposición se compone de 23 serigrafías divididas en tres series. “Destellos de Torería”, “Alma Torera” y “Ensoñaciones Goyescas”.
El autor, el artista de Medina del Campo  José Antonio Moreda, ha querido plasmar bajo la difícil técnica de la serigrafía las “dos corridas paralelas”. Por un lado lo que sucede en el ruedo y por otro lo que acontece alrededor.

José Antonio Moreda, nació en 1954 en Medina del Campo y ha expuesto en los museos taurinos de Las Ventas, Huamantla (México), Francia o Estados Unidos. De igual forma, sus obras han sido plasmadas en décimos de Lotería Nacional o cupones de la ONCE.

 
10/05/2012
  (Captieux-Francia) Cartel de la 20a novillada de ‘Rugby y Toros’  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  La vigésima edición de la novillada de la feria de Rugby y Toros de Captieux (suroeste, entre Mont-de-Marsan y Burdeos) tendrá lugar el domingo 3 de junio próximo a las 17h, tras una demostración del popular juego de balonmano y balonpié que es el rugby, verdadera afición deportiva en en el sur de Francia, complemento de la pasión de los toros en estas tierras.


Cartel de la novillada de Captieux del 3 de junio

Como lo indica Michel Bertrand, consultor taurino quien apoya activamente la organización del festejo, el cartel de la novillada del 3 de junio “se ha elaborado siguiendo la actualidad y apostando por la juventud, la calidad y la novedad…”

Se presenta en Francia la ganadería extremeña de Vicente Ruiz y con ellos, 2 novilleros españoles, Alberto Duran quien gustó a la afición venteña en abril, y David Martín Escudero, el familiar de los ‘Victorinos’ y de José Tomas, novillero ya acostumbrado de las placitas del suroeste.

Estos dos novilleros estarán acompañados por Juan Leal, elegante y joven promesa de la novillería francesa, quien cortó 4 orejas en la novillada de apertura de la temporada francesa en Samadet el 18 de marzo pasado.

 
09/05/2012
  (Mérida-Venezuela) Gran Vendimia Familiar Taurina  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Directivos, Padres y Representantes, alumnos y allegados de la Escuela Taurina Merideña “Humberto Alvarez” no descansan en el diario trajinar que implica el mantener en excelentes condiciones la semilla becerrista novilleril que germina y dará buena cosecha para la nueva generación de la cantera taurina venezolana, generar actividades que dejen fondos para el mantenimiento de la institución como para la organización de las novilladas sean con o sin picadores y en este sentido, ya se han montado en una Gran Vendimia Familiar Taurina.


Todos unidos para la Vendimia Familiar Taurina (Foto Jesús Contreras)

En un aparte de su cotidiano quehacer hogareño laboral los Representantes de los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” se agruparon en las gradas de la Plaza de Toros Monumental “Romàn Eduardo Sandia” junto a los Directivos de la Escuela a planificar lo que será la Gran Vendimia Familiar Taurina el domingo 20 del mes en curso a partir de las diez de la mañana.


Constante entrenamiento en la “Humberto Alvarez” (Foto Jesús Contreras)

Mientras sus hijos entrenaban han compartido ideas de lo que se ofrecerá en esta actividad social pro fondos de la Escuela Taurina que va desde típicos platos de la gastronomía venezolana criolla andina hasta la posibilidad de que los asistentes junto a los alumnos de la Escuela tengan la oportunidad de tentar algunas vaquillas, todo en un grato ambiente familiar.

La cita de los aficionados taurinos merideños para esta Gran Vendimia Familiar Taurina es el domingo 20 de mayo en la Monumental de Toros “Román Eduardo Sandia”.

TOROS | MANIFIESTO

Fernando Savater: “Los toros deben ser respetados y protegidos por el Gobierno”

El filósofo y escritor Fernando Savater ha leído un Manifiesto en defensa de la Tauromaquia en representación del mundo del toro y de las personalidades que han acudido este jueves al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para asistir a la presentación de la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro.

MUNDOTORO | 25/02/2010

En este manifiesto se ensalzan los valores culturales, económicos y ecológicos del toreo y se reclama una mayor atención por parte del Gobierno central y de los autonómicos. Mundotoro.com reproduce íntegramente este Manifiesto, que aparte del mencionado Savater, fue rubricado por Curro Romero, Ortega Cano, El Cid, El Fandi, Diego Ventura, Agustín Díaz Yanes y Víctor Gómez Pin, entre otros:

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FIESTA

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.

Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas. Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua. Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Vargas Llosa, el gran defensor

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-05-10 • Afición

  •  

El escritor peruano, y Premio Nobel Mario Vargas Llosa ha emprendido, sin tapujos, una defensa de la fiesta brava, y lo ha hecho con una de sus mejores armas, la elocuencia. Su más reciente argumento a favor de los toros ocurrió hace unos días en el marco del Foro Espacio Arte y Cultura 2012, una feria y exposición cultural a un costado de la plaza Las Ventas de Madrid y que forman parte de las actividades previas al certamen de San Isidro en esta temporada.

Vargas Llosa sostuvo, como la ha hecho en otras ocasiones, que “si les preguntáramos a los toros qué piensan, estoy seguro que responderían que prefieren existir con la fiesta que desaparecer”.

“Hay una cultura contemporánea que quiere la eliminación de la fiesta con argumentos que para mí son rebatibles. Piden la desaparición de la fiesta y con ello la del toro bravo… el toro es el animal probablemente que recibe mas cuidado, recelo y amor de la tradición”.

Como parte de su intervención, el literato confesó que “he llevado a mis hijos cuando eran pequeños a los toros y ninguno me ha salido cruel”, como respuesta a las propuestas de prohibir la entrada de menores a las plazas de toros.

Por cierto, San Isidro está a punto de comenzar y con ello la participación de los toreros mexicanos. Ya hicieron el viaje a Europa Diego Silveti, Ignacio Garibay y Octavio García El Payo.

En tanto aquí está por terminar, en este fin de semana, la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes. Los últimos carteles son los de hoy, con toros de Xajay para Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar. El sábado habrá ocho toros de La Estancia para Antonio Barrera, Israel Téllez, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

El cerrojazo se dará el domingo con la corrida 15, compuesta por ganado de Celia Barbabosa para Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García El Chihuahua y Antonio Romero.

En la memoria los aficionados quedarán las grandes faenas de José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Fue una feria que se destacó por sus buenas entradas y grandes faenas.

 

Artículos
Esa del vestido blanco

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 09/05/2012
 
Cuidado con esos entusiasmos y con esas ilusiones. He sido un incauto de medalla de oro. Me la han aplicado con rigor a mí que, receloso y prudente, las más de las veces procuro hurtar el cuerpo. Pero es que, oigan, todo intento lleva sus riesgos por lo que no me culpo del todo. El cartel tenía su cante y un encierro de toros Parladé siempre será una tentación tan solícita como la estupenda señora que, embutida en el ahora mítico vestido blanco incapaz de contener su pecto opulencia, paseó sus reales entre los dimes y diretes del Debate. En vez de intriga política, pedíamos a coro: háblanos del mar, marinera. Con una eficacia asombrosa, el IFE la ha lanzado al estrellato y es cuestión de minutos para verla convertida en una famosa de la tele. A partir del domingo, la Institución, además de organizar contiendas electorales, podrá incursionar sin complejos en la muy estimulante industria del tubo, los tacones altos y la pasarela.
Imaginando estampas de toros enmorrillados, con mucha leña en la cabeza y de colores jaboneros, sardos, negros y melocotones, llegué al Relicario con el ánimo exaltado. Gracias al cielo –literal, se cayó por una granizada-  la plaza sin la lona que la cubría ha dejado de parecer un circo y lucía muy festiva. Expectante vi hacer el paseo a Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y a Fabián Barba. Un cólico biliar me contorsionó nada más saliendo el primero. En vez de un toro “español” con toda la barba, por la arena correteaba un novillo jabonero sucio. La gente, a la que es muy fácil darle gato por liebre, lo recibió con aplausos. El resto de la corrida fue dispareja en hechuras y en comportamiento. Hubo dos toros bien presentados y uno de ellos además, fue muy bueno. Sin embargo, entre algunas cosas de valor lo que primó fue el desencanto. Chicuelinas de buena factura interpretadas por Garibay; gaoneras de igual calidad firmadas por Barba; los tres entreverando muletazos de gran envergadura con otros chafas, poco a poco, la tarde se fue muriendo.
Por su parte, Uriel Moreno que es muy buen torero, trajo el santo de espaldas. Primero mandó callar el pasodoble de La Macarenita, que un trompeta muy talentoso interpretaba magistralmente. Al diestro, el virtuosismo del músico le valió gorro. En un arranque de demagogia pidió a la banda que la emprendiera a trompetazos estridentes con ese dolor de huevos que se llama Que chula es Puebla. Luego, traicionándose a sí mismo y complaciente con el peladaje, partió los palos para poner el par de cortas. La faena se compaginó con las notas musicales adquiriendo un ánimo pueblerino, tanto que uno se sentía en San Librado de la Gracia. A su vez, seguramente había consigna de indultar forzosamente a un pupilo de La Joya, porque ya habían pedido que fuera perdonado el quinto, un toro bravo que acabó soso y al poco rato, llegaba lo del séptimo. Para ello, El Zapata pretendió sazonarla con harto queso. El novillo que en la báscula debió andar muy ligero, salió bueno. Sin embargo, perdonarlo era una exageración. El diestro tlaxcalteca, de buenas a primeras, que lía la muleta y que se perfila a matar. Una vez efectuada la representación pertinente -no olvidemos que el toreo es un arte teatral, el público que empieza a seguir la causa del perdón- sin más, el coleta que levanta la vista al palco cuestionando si debía tirarse a matar. Por su parte, el juez, que toda la tarde estuvo acertado, inmediatamente le contestó que sí. No habiendo alternativa, tuvo que acercarse a la barrera a cambiar el ayudado por la espada de verdad, quedando a cielo abierto lo del embuste.
Si se mira bien, a pesar de insultos y vulgaridades, la postura del señor autoridad fue cosa de agradecer. Con toda razón, negó una oreja, un rabo y dos indultos. O sea, nos libró de una tarde apoteósica sin razón como las que se dan por todas partes. Por ejemplo, estos últimos días en Aguascalientes donde hasta los mulilleros salen a hombros, o como lo del Debate, en que cada uno de los candidatos se declara vencedor. Es decir que ganaron todos, hasta la del vestido blanco

Luis Fernando Sánchez actuará en el Festival de Mérida

10/05/2012 13:35:55 El “Torero de la Onza” Luis Fernando Sánchez tomará parte en el tradicional Festival Taurino de las Luces y Las Velas que se realizará en la Plaza de Toros Monumental Mérida este sábado 19 del presente, mismo que es organizado por el “Padre Torero”, Pbro. Raymundo López, y que será a beneficio de la Parroquia de San José Tecoh de aquella ciudad, donde se venera al Santo Patrono San José Obrero.
En este magno festejo nocturno el matador HIDROCALIDO en retiro alternará al lado de los diestros Manolo Arruza, el peruano Freddy Villafuerte, el venezolano Otto Rodríguez, el peruano Alfonso de Lima, el capitalino Federico Pizarro y el novillero yucateco Michel Lagravere.
con siete astados de distintas ganaderías yucatecas.
El cartel es por demás interesante dada la categoría de los toreros en el retiro y también de los matadores y del novillero en activo, por lo que se espera una gran respuesta del público a este evento benéfico donde “La Onza” de Luis Fernando bajará seguramente los duendes a la arena.
 
hidrocalidodigital

Mi punto de vista

10/05/201213:35:17 Las gaviotas extranjeras, que en la Feria alzaron vuelo en señal de triunfo, son sustituidas por casi puros toreros nacionales, que dejan huella muy profunda por sus grandes ansias.Hablar de los toreros españoles -un francés- quizás nos lleve a crítica severa de los contados, muy pocos lectores, pero ellos ya estuvieron aquí, ya triunfaron, ya se fueron, pero dejaron solvencia muy amplia de su propia y exclusiva característica en el don celestial que tienen en sus manos para hacer el buen y bonito toreo. Entre ellos, ni duda cabe, están los triunfadores de la temporada y más de uno de los citados estará en el buen juicio del jurado calificador del certamen donde se premia lo más excelso, y hasta sublime, que vimos hace apenas unos cuantos días.
Hoy tenemos la nueva generación de los vestidos de luces que quieren, oran para lograrlo, que el Todopoderoso les asigne una señal de gran triunfo y en ello se encuentran escalando los peldaños. Ya está terminando la Feria y con ella la gran temporada taurina que nos ofrendaron a propios y extraños, no podemos decir “como nunca”, pero sí hacer la asignatura de que este revuelo de enjundia y de torerismo no se ve todos los días, todos los días y todas las ferias. Se ve, claro, la calidad muy espesa en el saber torear, pero quedamos estupefactos con lo hecho por esos visitantes, cuyos nombres no es ningún requisito de que los palmemos en letras impresas. Cuando menos hoy no.
Se la han jugado con veracidad en el coso máximo local un grupo de seres que anelan y sueñan todos los días, pero ese hálito celestial, esa sombra, no los está cobijando, aunque las actuaciones de todos y cada uno de los que participaron en la corrida de la Oreja de Oro, merecen ciertamente no un aplauso, sino miles de ellos. Qué más quisieran.
Vimos estímulos especiales en Oscar, en Víctor, Israel, Oliver, Gerardo y Antonio, pero palabra que no llega a media sombra de lo que aquellos hicieron, los que ya están mucho, pero muy lejos de nuestra tierra, y seguro es que ya se estén preparando para las grandes Ferias de aquella nación, donde dicen y afirman con orgullo, que ahí nació el toreo. Y no se pone en duda.

“UNA OREJA ES UNA OREJA:
VICTOR MORA (TRIUNFADOR)

El encierro de Corlomé, una ganadería de pureza y de prestigio, con toda una vida que sus propietarios han dejado con esfuerzos constantes por mantenerla vigente, presentó esta vez bureles poco equilibrados, un tanto mediocres, sin dar la pelea completa, además de que hay que ser sinceros, los toreros estuvieron infames con el estoque. Pero en el que cerró plaza, Gerardo Adame se sintió muy bien toreando al enemigo, aunque como siempre (lástima Margarito), la mala suerte que envuelve a los diestros, la toledana, le hizo la vida de cuadritos. Perdió oreja y perdió todo.
Cuántos quisieran que “La Oreja de Oro” lo fuera de verdad de ese metal. Pero si lo es, pues entonces vale un titipuchal de dinero. Veamos sólo al auricular, como el medio más exacto para salir satisfecho de su labor; es la parte exacta del animal que se ha logrado encontrar con la significación del triunfo absoluto. Y quien logró cortar la primera oreja del cartel, compuesto por seis noveles matadores, de esta tierra, de Zacatecas, de León y de Guadalajara, fue nuestro paisano Víctor Mora (caray, ¡qué bien toreó!) LA OREJA DE ORO LA TIENE YA EN SU CASA.

Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Para Víctor Mora la “Oreja de Oro”

Víctor Mora aprovechó muy bien a un toro que tenía calidad, pero que se vino a menos, sin embargo lo dominó y lo despachó de un estoconazo para cortar un apéndice y llevarse la “Oreja de Oro”. (GITANO / hidrocalidodigital)
10/05/2012 13:34:40 Para el HIDROCALIDO Víctor Mora fue la única oreja cortada ayer en La Monumental en el festejo a beneficio del Montepío de los toreros y por ende la “Oreja de Oro” en disputa, tarde donde las ilusiones de los seis matadores se vieron estrelladas ante un encierro proveniente de Corlomé que en su mayoría resultó complicado sin colaborar para los de oro siendo los más potables los lidiados en tercero y cuarto lugar, aunque este último se rompiera el pitón, en una tarde donde la gente no respondió al cartel al tener un cuarto y medio de entrada el tendido de sombra y pésimo en sol donde a lo mucho hubo 100 personas.
Todos los coletas actuantes han puesto lo mejor de su torería y en el caso de todos los alternantes han logrado por momentos correr la mano con gusto teniendo por momentos que aguantar las embestidas de los de Corlomé que en su mayoría buscaron los muslos de los de oro buscando sacar el mayor provecho de cada uno de los astados del ingeniero Lomelí.OSCAR SAN ROMAN

“Rielero” número 58 con 470 kilos fue el primero de la tarde para el torero queretano quien se muestra bien a la verónica cerrando su capote con torera media ante un toro que puntea y se revuelve en corto.
Ya con la muleta, ante un astado complicado, con raza y que le espía, Oscar San Román muestra voluntad y deseos logrando algunos buenos momentos por el derecho pero sin contar con materia prima a modo. De pinchazo y casi entera escucha palmas.
Con el de regalo “Rumbo fijo” número 48 de media tonelada, un astado que embiste con fuerza, espía y rebrinca quedándose corto, ha tenido una actuación con algunos derechazos de mérito y tres naturales, vitolina, más toreo con la diestra no del todo limpio para ser ovacionado.

ISMAEL RODRIGUEZ

El segundo que saltó a la arena fue “Maquinista” número 30 con 490 kilos, donde Ismael Rodríguez ha estado bien a la verónica cerrando con revolera.
Teniendo ante sí un toro con calidad el diestro leonés logra naturales con temple y sentimiento, mostrando esa valentía característica el torero guanajuatense que acorta las distancias y por el derecho, sin contar con la plena colaboración del cornúpeta, extrae una buena tanda de derechazos bien rematados con el de pecho.
De cuatro pinchazos y estocada caída, se retira escuchando palmas.

VICTOR MORA

Con “Ferrocarrilero” número 44 con 453 kilos el torero HIDROCALIDO ejecuta la veleta como saludo capotero para complementar con lances a pies juntos y la revolera.
El toro tiene calidad, y aunque se viene a menos, el de Aguascalientes va a más en una actuación valiente, de hambre y buen toreo que con ese sentimiento personal de Mora que por el derecho le ha podido sobradamente con cabeza fría y pensante, siendo por naturales, donde los trazos han sido sentidos, con mando y temple, estando por encima de las condiciones.
Con ceñidas manoletinas y torero desplante finaliza su faena que remata de estoconazo que echa patas para arriba a la res, para cortar una oreja y dar triunfal vuelta al ruedo.

ANTONIO ROMERO

Cumple de capa con “Liberado” número 10 con 472 kilos y cuando brindaba su actuación, el toro remata contra el burladero para romperse el pitón izquierdo, factor que provocó que la gente ignore los deseos de agradar por parte del zacatecano quien logra algunos derechazos pero no hay respuesta en el tendido, terminando con estocada y retirándose en silencio.

OLIVER GODOY

Con suaves verónicas saluda “Solidario” número 42 con 497 kilos rematando con media ante un toro que de salida es noble y tiene calidad.
Con la muleta, el tapatío ha logrado dos tandas de temple y lentitud teniendo a su favor la noble embestida del de Corlomé que se viene a menos pisándole el terreno Godoy quien se lo pasa por la espalda y termina con lasernistas para pinchar en cinco ocasiones, estocada entera caída que termina con la vida de la res.

GERARDO ADAME

El cierraplaza llevó por nombre “Pa Delante” número 36 con 468 kilos, donde cumple de capa el de Aguascalientes ante el toro que de salida es complicado en su embestida.
Con la muleta y ante el cornúpeta que embiste con fuerza, puntea por ambos lados, es espión y que en pocas palabras le pide el carnet a su lidiador, Gerardo cuaja una faena de entrega total sobresaliendo el toreo de temple y largueza por el lado derecho y consiguiendo naturales de gran mérito ante el burel que le espía y se cuela en dos ocasiones estando a punto de prenderlo.
Molinete y más toreo con la derecha aguantando Gerardo en dos ocasiones los pitones en el pecho por parte del socio para cerrar con firmes manoletinas y cuando tiene la oreja ganada, la pierde con el acero pinchando en dos ocasiones al igual con el descabello, sonando un aviso y despidiéndose entre palmas.
Al final Víctor Mora fue despedido a hombros como máximo triunfador.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Se presentan Barrera, Barba y Aguilar

Dos toros lidió y mató ayer a puerta cerrada en la San Marcos Fabián Barba, de cara a su presentación, hoy en el Serial. (hidrocalidodigital)
10/05/2012 13:33:09 El español Antonio Barrera y los HIDROCALIDOS Fabián Barba y Mario Aguilar, con una corrida de la ganadería de La Venta del Refugio, es el cartel de esta tarde de jueves en el decimotercer festejo taurino de Feria en la recta final del Serial, combinación por demás atractiva, ya que se trata de tres matadores que han triunfado en este coso y que están pasando por un gran momento, en este festejo que dará inicio en punto de las seis de la tarde.
Antonio Barrera es un viejo conocido del público HIDROCALIDO, ya que desde hace varios años es parte de los carteles sanmarqueños, donde la entrega de su toreo le ha dado el conseguir tardes de triunfos en el coso de esta ciudad con toreo de temple, entrega y verdad.
Antonio viene muy motivado con los triunfos conseguidos aquí en nuestro país y saldrá como siempre a buscar triunfar una vez más este día ante el público acalitano.
Un repunte muy importante es el que ha tenido Fabián Barba luego de su gran tarde en la última de la temporada en la Plaza México, donde convenció a público y aficionados de que tiene patas para gallo. Hoy Fabián vive uno de los mejores momentos de su rumbo taurino y la mejor muestra son las fechas y triunfos que ha logrado en base a su carácter, raza y esa expresión tan personal delante de los astados.
La madurez y el reposo son ahora la base de la tauromaquia de Barba, además de esa gran técnica que posee, ojalá y que pueda esta tarde continuar sumando triunfos.
Otro torero que también ha logrado el equilibrar la medida de su profesión es Mario Aguilar. Después de batallar por varios meses en su carrera, Aguilar está de regreso con esa solera fina que tiene su toreo con capote y muleta, teniendo la mente puesta en volver a cortar las orejas en este ruedo, como así lo ha hecho en sus últimos paseíllos actuados en su tierra, donde la gente se le ha entregado por su fino quehacer en la arena.
Ahora Mario viene mentalizado y con nueva administración pero sobre todo convencido de que se ha encontrado a sí mismo delante de los astados, ojalá y hoy pueda cuajar esa faena que tanto anhela.
Como se anunció en su momento, serán de la ganadería de La Venta del Refugio, que sustituyen a los de Xajay, los ejemplares a lidiarse esta tarde en esta corrida, mismos que tienen una regia presencia y sólo falta que sus embestidas hagan el honor a los colores de su divisa.
 
hidrocalidodigital

Toros
Anuncian cartel

LOS ORGANIZADORES del festival taurino del 2 de junio, invitaron a los aficionados a ver a los matadores y festejar a los Forcados. Foto: Miguel Blancarte./Diario de Querétaro.
 
Diario de Querétaro
9 de mayo de 2012
Francisco GonzálezQuerétaro, Qro.- Todo está prácticamente listo para la realización del Festival Taurino que se realizará el 2 de junio en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, en donde los Forcados Queretanos estarán festejando su 30 aniversario, con lo que se espera sea una corrida de mucho nivel y sobre todo de gran emotividad ya que estarán presentes las diferentes generaciones de forcados queretanos.

En la rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los pormenores de este evento, estuvieron presentes la ganadera Pilar Labastida, Eduardo Vera, cabo de los Forcados antiguos, Germán Goyeneche, también de los Forcados Queretanos antiguos, así como el cabo actual de los Forcados Queretanos, Antonio Vera, el matador y rejoneador Horacio Casas entre otras personalidades que tendrán actividad este 2 de junio.

Entre lo más importante que se destacó es que se presentará un festejo muy especial y muy emotivo, en donde todos quieren salir con un buen sabor de boca así como triunfadores, sobre todo en el caso del matador Horacio Casas, quien se presentó hace algunos años en dicho coso taurino y en el que le fue bien, por lo que espera repetir una gran actuación sobre todo en este importante festejo.

En cuanto a los toros, la ganadera Pilar Labastida manifestó que se tienen ya a los toros designados y estarán bien presentados, además de que mostrará la casta y la bravura para estar a la altura de este importante encierro, sobre todo porque servirá para conmemorar un importante aniversario del grupo de forcados más importante y tradicional de nuestra entidad.

Por su parte Antonio Vera, actual cabo de los Forcados Queretanos, señaló que será un festejo importante en donde quienes estarán poniéndole el sabor a la fiesta serán las generaciones anteriores de forcados, por lo que los aficionados no pueden perder detalle de lo que será este festival en donde además de los Forcados Queretanos se contará con un mano a mano muy interesante entre Horacio Casas y Emiliano Gamero que estarán lidiando astados de Pilar Labastida.

En cuanto al costo de los boletos, se dio a conocer que van desde los 150 pesos en la parte de sol, mientras que en sombra será de 200 pesos y los niños menores de 10 años entrarán gratis a la Plaza de Toros Santa María de Querétaro en donde partirán plaza los Forcados y los matadores en punto de las 16:30 horas.

Finalmente, se dijo que se hacía la invitación a los aficionados a que acudieran, pero principalmente a que se defendiera la fiesta brava, esto luego de las protestas que se han suscitado en nuestra entidad y que buscan que se prohíban las corridas de toros, pues pidieron que se conozca más de lo que envuelve la fiesta y esta es una perfecta oportunidad.

MADRID.- Tercera conferencia en el espacio Arte y Cultura

Fernando Savater: ” El torero simboliza la soledad del hombre frente a su destino”

 
 
Juan Carlos Antón / Madrid
 
09/05/2012 22:07
 
 

Fernando Savater ha sido el protagonista de la tercera conferencia celebrada en el espacio Arte y Cultura situado en la carpa anexa a la plaza de toros de Las Ventas. El escritor y filósofo ha llevado a cabo un profundo análisis humanístico de la tauromaquia en una disertación titulada “Arte, crueldad y traición”.

Una intervención en la que Savater ha aprovechado también, con una argumentación magistral, para desglosar las teorías antitaurinas. Así, afirmó que “el toreo no es , en ningún caso, un maltrato. Maltratar a un animal es darle un fin o tratamiento distinto a aquel para el que se la ha criado. Por tanto, no existe tortura alguna en la tauromaquia”.

En cuanto a la moral, el intelectual vasco sostuvo: “La moral es ponerse en lugar del otro: descentrarse de uno mismo. Cada ser vivo se cree el centro del universo y el ser humano, por la vía de la moral, logra ponerse en el lugar del otro. Por eso, cuanto más se guía una persona por una conducta moral, podemos decir que está también menos animalizada.”

Otro de los momentos estelares fue esta particular y acertadísima definición del toro bravo: “El toro bravo es una obra de arte natural que, como animal doméstico, proporciona  beneficios de diversos tipos a quien lo cría. Nadie puede propiciar a un toro bravo mejores condiciones que las que un criador de toros de lidia le proporciona en la dehesa con un escrupuloso cuidado desde su nacimiento hasta su lidia en la plaza. El día que desaparezcan las corridas de toros, será el gran holocausto de los toros”.

Ya en los últimos compases de su intervención, quiso también tener palabras para la figura del torero: “El torero simboliza la soledad del hombre frente a su destino. Es un símbolo en el que un hombre afronta lo que otros hombres no somos capaces de hacerlo”. Sin duda alguna, una gran faena verbal de Fernando Savater, en el que, hasta el 10 de junio, será el foro cultural taurino por excelencia.

TORO A TORO, MADRID.- Primera del ciclo isidril

Silencio en la tarde

 
 
Juan Carlos Antón / Madrid
 
10/05/2012 19:00

Con una plaza de toros de Las Ventas casi llena,  Antonio Nazaré ha confirmado alternativa con el toro Chaqueta, primero de la feria de San Isidro. Un toro manso y que nunca terminó de romper con el cual consiguió sacar dos tandas por el derecho y una más por el izquierdo y al que pasaportó tras un pinchazo y una estocada desprendida.

Miguel Abellán ha lidiado con solvencia al primero de su lote. Un toro con poca transmisión pero que se dejó por su pitón izquierdo, pitón por el que el madrileño logró lo mejor de su actuación aunque sin alcanzar demasiada rotundidad. Dio muerte al animal con una estocada desprendida y casi entera viendo silenciada su actuación.

Con el cuarto del festejo tan solo pudo hacer un esfuerzo con la mano diestra para tratar de hilar tandas que, sin embargo, no tuvieron repercusión en los tendidos salvo las dos últimas realizadas en los adentros del tendido tres. Tras un primer intento fallido a la hora de matar, dejó una estocada habilidosa para, más tarde, emplear el descabello.

Leandro Marcos ha firmado lo mejor de la tarde. El diestro vallisoletano ha firmado una importante actuación ante el tercer toro del festejo. Tras un bello inicio de faena en el que se ha gustado, ha dejado tandas de gran expresividad y profundidad con la mano derecha. Con la izquierda, sin embargo, se ha visto obligado a tirar de oficio y valor dado que, por este pitón, el animal presentaba mayor dificultad y peligrosidad. Sin embargo, no le ha sido posible tocar pelo al fallar con los aceros. En banderillas, destacó la actuación de Miguel Martín.

El quinto toro del festejo ha sido un animal de buena condición pero escasez de casta y que ha rematado las embestidas con la cabeza alta por lo que Leandro poco más ha podido hacer que justificarse con la diestra. No obstante, a petición del respetable y atendiendo a las nulas opciones de triunfó, el diestro optó por abreviar; algo que llevó a cabo con una estocada casi entera y ligeramente atravesada y un descabello.

La corrida ha terminado como empezó: con silencio. Antonio Nazaré se ha estrellado con un toro de pobres condiciones, el segundo de su lote, que no le ha permitido el triunfo. Aún así, se empeñó el diestro en tratar de agradar dejando buenas tandas por el pitón derecho demostrando actitud pero sin poder lucirse. Todo acabó con un pinchazo y estocada.

Ficha del festejo:

Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. 10 de mayo. Primera de la Feria de San
Isidro. Cinco toros de El Cortijillo y uno de Lozano Hermanos para:

Miguel Abellán (blanco y plata) silencio y silencio.
Leandro (rioja y oro) silencio y silencio.
Antonio Nazaré (lila y oro) silencio y silencio

MADRID.- El periodista y escritor habla con Burladero.com

Sánchez Dragó: ” Platón fue el primer cronista taurino”

Sánchez Dragó durante la entrevista. | Muriel Feiner
 
Juan Carlos Antón / Madrid
 
10/05/2012 09:52

Es periodista y escritor. Un torero de las letras. Medita y paladea cada palabra de la misma forma y al mismo compás que una verónica de Morante o un natural de José Tomás. Hace años, decidió repartir su alma entre dos animales: su llorado gato Soseki y el toro bravo. Su corazón, lo tienen Naoko y grandes amigos como Joaquín Sabina o Luis García Montero entre otros… Su mente, cultivada con el abono de la literatura, la emplea en la divulgación cultural desde sus columnas de opinión, sus libros o la presentación del programa “Las Noches Blancas”. Este año, Fernando Sánchez Dargó, será el encargado de dirigir, guiar o moderar las intervenciones de las personalidades que participarán en el espacio de Arte y Cultura. 

 ¿Cuándo empieza su romance con el mundo de los toros?

Yo llego al mundo de los toros por la literatura, como a tantas cosas en mi vida. Yo llego al mundo de los toros por Hemingway. Yo llego al mundo de los toros por Fiesta. Hemingway ha sido mi maestro. No solo un maestro de literatura, sino también un maestro de vida. Qué duda cabe que yo he intentado imitarlo un poco en su estilo de vida. Cuando yo tenía quince o dieciséis años leí el libro de Hemingway y quedé tan fascinado por su descripción de los sanfermines que empecé a aficionarme y, el día en el que Hemingway se suicidó –fue en 1961- y la chica del servicio de casa de mis padres me lo contó, me entró tal llantina que me fui al retiro y estuve más de una hora llorando a lágrima viva. Las dos veces que más he llorado en mi vida han sido en la muerte de Hemingway y en la de Soseki, el gato que bien conoces. Recuerdo que, más tarde, me fui a unos sanfermines haciendo autostop con un amigo y el primer día conocí a los Ordoñez y corrí el primer encierro de mi vida con Antonio Ordoñez en la calle Estafeta.

Proyecta usted una imagen de hombre ponderado en sus argumentaciones pero pasional en su manera de vivir. De hecho, a la hora de defender la tauromaquia, la valora como un sacramento…

El toreo es una obra abierta. El toreo se puede ver desde muchos puntos de vista. Puede ser analizado como un deporte, una épica, una danza, una obra de arte…lo cierto es que en una corrida de toros se producen más bellas estampas que todas las que se pueden ver en el museo del prado. Para mí, los toros son la religión más antigua del mundo. Lo único que nos queda del mundo antiguo. La primera corrida de toros está contada por Platón en dos de sus diálogos. Allí revela el secreto de la Atlántida que a él le había revelado su maestro Solón al cual, a su vez, se lo habían revelado en el santuario hermético egipcio de Sais. En estos textos Platón cuenta cómo, allí, los reyes de la Confederación Atlante se reunían una vez al año para debatir el estado de la nación, para dirimir las cuestiones pendientes y para festejar ese espectáculo, todos los reyes asistían a un espectáculo en el cual un individuo armado con un trapo y un instrumento de hierro daba muerte a un toro en un anfiteatro circular. Por tanto, Platón fue el primer cronista taurino de la historia y, evidentemente, tan arraigada y excelsa tradición debe ser considerada como un sacramento.

Siempre ha afirmado que posee corazón de samurái pero, viendo la manera en que siente la tauromaquia, se podría decir que lo tiene de torero.

Es lo mismo. Precisamente, en la entrevista que realicé a “Joselito” para el programa Las Noches Blancas citaba algo que había dicho Antonio Corbacho, apoderado de José Tomás en sus primeros tiempos: “Un torero es un samurái. Un hombre que tiene que plantar cara a la muerte citándola de frente y que si es arroyado por el toro, si es empitonado y queda desecho, tiene que estar lo suficientemente entero por dentro para poder seguir”. Un torero es un samurái. Si no lo es, no es un buen torero.

Entre su círculo de amigos se encuentran dos personas que, uno por ser un genio de la tauromaquia y otro por defenderla con su voz, han colaborado a resaltar el componente cultural y mediático de la tauromaquia: José Tomás y Joaquín Sabina. ¿Cómo son los momentos de tertulia e intimidad con estos dos grandes hombres?

Creo que, por mi parte, decir “yo soy amigo de José Tomás” sería algo más que osado. José Tomás es un hombre muy raro, todos los toreros lo son. Los toreros son hombres complejos, solitarios, de mirada triste,  herméticos… Conozco a José Tomás, he estado con él en bastantes ocasiones, pero si dijese que soy  su amigo sería exagerado. Yo creo  que José Tomás  es un hombre místico. Se decía que Belmonte inventó el toreo moderno, se colocaba en el terreno del toro y que si te ponías en el terreno del toro estabas cogido. Sin embargo, Belmonte demostró que no. Demostró que era posible ponerse en el terreno del toro, cargar la suerte y enrocarse con el toro al torearlo.  Bueno pues, el sitio en el que torea José Tomás es tan inverosímil que el toro pasa a través de él. Es decir, José Tomás, más que torear, levita.

Y Joaquín Sabina sí es amigo.  Y muy bueno. No pensamos igual en cuestiones políticas pero eso es la demostración de que, como decía Pruss,“lo que verdaderamente une no es la consanguinidad de pensamiento sino la identidad de espíritu”. Tengo una gran amistad con Joaquín Sabina.

¿Cómo debemos actuar para hacer más atractiva la Fiesta manteniendo sus señas de identidad y rasgos litúrgicos?

Lo que estamos haciendo aquí. La Feria del Arte y la Cultura se está celebrando para sacar los toros de las plazas y llevarlos a la calle, a la sociedad, al país, al mundo y para que vengan los jóvenes aunque, luego no entren a la plaza. No importa.  Que vengan los jóvenes, que se acerquen, que descubran, por ellos mismos, la magia, la pureza y la verdad del toreo.

..Talavantinamente..

El bolso “Talavantino” diseñado por Mercedes Talavante, Hermana del diestro Alejandro Talavante
 
Por Cristina Padín
 
09/05/2012 21:38

… yo no sé qué ocurriría si pudiéramos juntar una estrella con otra. Dúo de belleza y de luz, tal vez… Lo que sé muy bien es lo que sucede cuando se encuentran en un mismo espacio dos artistas: he podido vivirlo y saborearlo hoy, empaparme despacito de la magia que desprenden los hermanos Talavante. Sentir en la piel sus palabras de emoción, su entrega, su infinita bondad y su elegancia innata. Presenciar ese cariño, la profunda admiración entre ella y él… qué bonito!

Era poco más de la una del mediodía cuando Mercedes Talavante y MiralaMarela se daban la mano para presentar el impresionante bolso que la joven hermana del diestro ha diseñado. Se trata de un hermoso y exquisito modelo de inspiración talavantina, que a todos los asistentes al evento nos ha llenado de asombro y de sorpresa. Es precioso! Es un clutch que recuerda el jazz, el tango, el cine mudo, la improvisación… y la imaginación y la fantasía…

Era una jornada radiante de sol, mucho calor tras tanto frío, y es que los maestros buenos incluso lidian con la meteorología para hacerla cálida y linda, y en la acogedora sala del Corte Inglés de Preciados, David Casas lucía con su personalidad propia y sus sabias maneras de presentar cualquier acto. He tenido el placer de escuchar sus palabras en más de una ocasión, y siempre me fascinan su facilidad de expresión y su soltura con los micrófonos. Ole!

Uno a uno fueron desfilando los distintos convidados a la Exposición “Tauromaquia y Moda“, que inauguraba Marisa Adánez con su firma MiralaMarela, y de cada uno de ellos me enamoró una expresión. Sebastián Palomo Linares con su gracejo habitual afirmó que él jamás será ex-torero. Agustín Díaz LLanes hizo gala de una deliciosa sencillez y fue muy cariñoso al dirigirse a Mercedes y Alejandro. Juan José Padilla, héroe, siempre correcto y simpático y luchador, ejemplo y figura, y su esposa exactamente igual. Todos los discursos con carisma. Con estilo…

Mercedes Talavante, arropada por muchos familiares y amigos, se mostró encantadora y muy segura ante su comparecencia. Su bolso es una obra de arte que en pocos días paseará del brazo de señoritas y señoras por las plazas de pueblos y ciudades, llevando a cada albero un pedacito de duende y de arte. Mercedes ha logrado una pieza espectacular. Dijo haberse inspirado en los “locos años 20” y en el toreo de Alejandro Talavante, porque él en el ruedo improvisa, tiene ritmo, regala movimiento, es canción, es libertad… Grande Mercedes cuando afirmó que Alejandro siempre le aporta mucho en todos los sentidos. De pura emoción.

Y Alejandro Talavante, mi torero, se defiende tan perfectamente con muleta y capote como con verbo y sustantivo. Habla genial, con temple, con cadencia. Maestro siempre. Para él Mercedes es la más artista de su familia, yo francamente creo que todos son unos artistas!, y agradeció todas las presencias, y alabó la belleza del bolso. Los dos hermanos sobre el escenario protagonizaron momentos de gran carga emotiva, esos detalles llegan al alma… y se quedan allí para siempre. Yo sé que siempre que luzca mi bolso talavantino recordaré el instante en el que Mercedes se lo presentó a Alejandro. Emotivo como una Noche de Reyes.

Esta mañana María Toledo se encontraba presente en la reunión, y se comentó que hubiera sido agradable que dedicara un fragmento de la bonita pieza que en la fiesta del Foro de la Juventud Taurina ella cantó a Juan José Padilla y a Alejandro Talavante. No pudo ser en esta ocasión porque María se tuvo que retirar prontito, pero la invitación queda hecha…

Después, con un buen vino y muchas buenas conversaciones, se finiquitó este evento. Para mí supuso unas horas en la siempre grata compañía de mis amigos y conocidos; el descubrimiento del temperamento y la energía que lleva dentro Mercedes Talavante, desde hoy me declaro fiel a sus creaciones; la frescura envuelta en garra y lucha que siempre hay en Marisa Adánez, de MiralaMarela; un nuevo obsequio de embrujo de mi torero Alejandro, siempre mago, siempre excelente; y una caricia hecha hermosura enviada con esmero a nuestra Fiesta de los Toros.

          Talavantinamente divino este día…

JEREZ- 2ª de la Feria del Caballo

2ª de la Feria del Caballo en Jerez

Plaza de toros de Jerez | Burladero
 
Burladero.com
 
10/05/2012 19:11

 2ª de la Feria del Caballo en Jerez. Toro a toro

Paquirri recibe sin lucimiento al primero, provoca que le pidan que paree, asunto
que resuelve con soltura y sin apreturas, excepto el tercero al violín, el torito tiene tranco de Núñez, el madrileño se hace con su embestida a pesar del viento, el buen piton izquierdo no fue explotado y pergeño su faena por el pitón más complicado. Mata de excelente estocada y recibe una oreja.

El Cid recibe al burraco que hizo de segundo, de nombre Deslucido, sin brillo de
capa, pelea bien en varas en una sola visita al caballo. Empieza con la diestra en una serie de transmisión , se lo lleva a los medios y le receta tres series importantes. Al natural no se produce el acoplamiento necesario, un desarme desluce el intento, vuelve al derecho en tono menor pero el viento impide confianzas. Pincha ala primera, cobra muerte a la segunda en estocada tendida y es ovacionado.

Daniel Luque no cuaja al toro tercero con su proverbial capote, ni de recibo por el
viento ni en el quite porque se derrumba el de Manolo González. Con la pañosa el
viento impide lucimiento en los terrenos del siete que elige de inicio, luego entre
el viento, la flojedad del toro y que cuando no puede ser ya sabemos…, el interés
de Luque no fue suficiente. Estocada traserilla

Sale el sardo cuarto, más frote de hechuras, pelea bronco en el peto, meritorio tercio de rehiletes de Paquirri, que brinda a un hombre de campo. Inicia la faena muy torero en el estribo, el toro no humilla y la faena no remonta, se empeña Rivera más tiempo del aconsejable, mata bien y recibe palmitas. 

Magnificas chicuelinas ganando un paso de El Cid al castaño, se luce Alcalareño que
saluda junto a Pirri.  Bien y atento Rivera como director de lidia en el quite al banderillero de Alcalá. El torero se echa la muleta a la izquierda sin probaturas y enjareta dos meritorias series, la tercera baja, el Cid esta voluntarioso y honrado pero sin sitio, fuera de las dos rayas hilvana faena de pundonor y ganas. El toro sirve mucho y el de Salteras no pierde la cara, muy buen final de faena, pinturero y a favor de la escasa solana, pinchazo y estocada trasera. Apuntilla mal el tercero. oreja 

El que cerraba plaza, colorado, volvió a ser lanceado por Luque cuando el viento más arreciaba, respetado por el del castoreño, fue brindado al público por el de Gerena. Muy justo de fuerzas, fue entendido por su matador que aunque empezó exigente, continuó con series a media altura, dando tiempo, hasta que se puso molesto el ojo perdiz, que hizo por irse. Faena digna sin más de un Luque que puso voluntad y a quien se exige más a pesar de enlotar con mal tino. Mata de trasera casi entera y descabello. 

 

Jerez.2ª de la Feria del Caballo.

Tarde soledada, calurosa  y viento molesto con menos de 1/4 de entrada, 1200 aprox.

Ganado de Manolo González y González Sánchez Dalp, primero chico y de juego
excelente, aplaudido en el arrastre. Segundo de buena presentación y bravo,ovacionado en el arrastre. El colorado tercero es un invalido, nobleton y soso. El sardo cuarto es más alto, no humilla y calamochea. Un castaño que desmontó al piquero hizo de quinto. El único de GonzLez Sánchez-Dalp muy bueno, repetidor yexigente, premiado con la vuelta al ruedo. El sexto cogido con alfileres de raza, casta y bravura.

Paquirri de nazareno y oro: oreja y palmas

Manuel Jesús El Cid de nazareno y oro: Ovación y oreja

Daniel Luque que se presenta en Jerez de grana y oro: Ovación con leve petición y ovación

 

PREMIO-Lo concede la Fundación Wellington

André Viard premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán”

André Viard | Burladero
 
Burladero.com
 
09/05/2012 18:45
 
La Fundación Wellington ha otorgado su Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán” en su octava edición a André Viard. Historiador, matador de toros, conferenciante y hombre de la cultura en Europa.

Persona muy relevante en múltiples facetas del periodismo; fundador y editor de una revista de gran calidad y rigor de temas taurinos, “Terres Taurines” “Tierras Taurinas”, en francés y español; es director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros. En Francia ha sido presidente del Centro Nacional de Culturas Taurinas, y en la actualidad lo es del “Observatorio de las Culturas Taurinas”.En toda su trayectoria, ha acreditado la defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia, que le ha llevado a impulsar la declaración de la “Fiesta” como patrimonio cultural de Francia y como parte importante de la cultura del mundo.

Este premio pretende incentivar la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se viene haciendo de la fiesta taurina. Está dotado con 21.000 € brutos y una figura propiedad de la Fundación, del escultor Pablo Lozano.

El Jurado que lo ha concedido, ha estado presidido por D. José Mª Álvarez del Manzano López del Hierro, y compuesto por Dª Mª Dolores Navarro Ruíz, D. Luis Blázquez Torres, D. Julio Iglesias de Ussel y D. Albert Boadella, actuando en calidad de secretaria del mismo Dª Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington.

D.André Viard, se incorpora al selecto grupo de galardonados con este premio, entre los que se encuentran:
D. Luis Mª Ansón y D. Mario Vargas Llosa (ex equo), D. Francisco Cano ¨Canito ¨ , el Equipo Taurino de Canal + y Digital +, dirigido por D. Manuel Molés , D. Carlos Herrera, D. Antonio Burgos, D. Alfonso Ussía y D. Pedro Piqueras

La entrega del Premio se efectuará en el transcurso de una cena que se celebrará en el Hotel Wellington en el mes de junio.

OPINIÓN

Cifras oficiales contra la manipulación de los datos (II)

 
 
09/05/2012 11:14

El tándem PSOE-IU Los Verdes que pilota el nuevo gobierno andaluz ha puesto a comprar valerianas a los taurinos. Aunque los anteriores ejecutivos socialistas, sin declararse abiertamente protoros, tampoco pusieron contra las cuerdas al mundillo, el pacto con IU Los Verdes supone en cierto modo la aceptación del programa electoral de la formación, que apostaba claramente por la retirada de ayudas a la tauromaquia.

Sin embargo, con un ligero vistazo a las cuentas públicas andaluzas no hay motivos de peso por los que sentirse víctimas anticipadas. En los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2012 (http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/secc-planif_presup.htm ) solo hay una partida exclusiva para el toreo, y no precisamente para festejos, sino para la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero: 110.000 euros.

La Consejería de Gobernación y Justicia, dentro de su programa de Espectáculos Públicos y Juego, incluye dos partidas más, no exclusivas para tauromaquia: 10.710 euros para edificios y otras construcciones (de la que en principio no se destinaría ni un céntimo a plazas de toros, porque no hay ningún coso propiedad de la Junta de Andalucía) y 24.421 euros para edición de publicaciones. Aun en el caso de que todas las publicaciones fuesen de temática taurina, el gasto total de la Junta en el sector sería de 134.421 euros (el 0,00042% de un presupuesto que supera los 32.000 millones de euros), una nimiedad en comparación con lo que las arcas públicas ingresan gracias a los festejos taurinos. Solo en concepto de tasas por servicios administrativos relativos a espectáculos públicos, la Junta tiene previsto ingresar este año 95.917 euros, siete veces más que los ingresos generados por la Filmoteca de Andalucía y casi el doble que las entradas a los museos públicos andaluces. Además, a eso habría que sumar una parte de los 197.976 euros de ingresos por servicios facultativos veterinarios.

Pero la sorpresa viene cuando repasamos los ingresos en concepto de IVA por entradas vendidas en los espectáculos taurinos. Según un estudio realizado por Juan Medina (doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura), los 414 festejos celebrados en Andalucía en 2010 (sin contar festejos populares) generaron 9.069.120 euros. Aunque en 2011 se redujeron los festejos hasta sumar 389, en ausencia de datos oficiales puede deducirse que proporcionalmente el IVA generado por las entradas vendidas supera los 8,5 millones de euros, de los cuales el 50% va directamente a las arcas públicas andaluzas.

Conclusión: la Junta “invierte” 134.421 euros en cultura taurina (nunca en subvenciones a espectáculos) y recibe a cambio más de 4,3 millones de euros entre IVA y tasas.

Entonces, ¿ayudas a qué? [Apunte al margen: la única plaza de toros de titularidad pública en capital de provincia es la de Málaga. Según los Presupuestos Generales de la Diputación para 2012 (http://www.malaga.es/diputacion/home.asp?cod=2938&com1_gs=Presupuesto ), se ingresan 240.000 euros en concepto de canon y 6.000 euros en entradas del Museo Taurino y se gastan 130.000 euros en la Unidad Técnica de Asuntos Taurinos, repartidos entre la escuela taurina, el museo taurino y el aula de cine. De nuevo un saldo positivo de 116.000 euros a favor de las arcas públicas].

 

 

La corrida de hoy en Jerez, toro a toro

JUAN CARLOS CORCHADO
Paquirri con su trofeo

Toros / feria del caballo

La corrida de hoy en Jerez, toro a toro

fernando carrascoabcdesevilla / jerez de la frontera
 
21.17
 
SEXTO TORO-. El viento ha vuelto a soplar con fuerza en el sexto de la tarde, no permitiendo a Daniel Luque estirarse con el capote. Ha cuidado mucho a su oponente el de Gerena, que ha llegado al tercio final desplazándose al principio pero protestando al salir de los muletazos. Daniel le ha expuesto en una faena con altibajo en la que el toro ha acabdo por “cantar” y buscar cada vez más las tablas, donde ha acabado. Por encima el torero, que ha tenido que luchar contra las condiciones de su enemigo y contra el viento. Estocada y descabello para ser ovacionado. Y hasta aquí la segunda corrida de la Feria de Jerez. Para mañana viernes, toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Fandi y José María Manzanares.
20.57
 
QUINTO TORO-. El Cid ha recibido al quinto, de Sánchez-Dalp, con verónicas en las que ha ganado terreno para rematar en los medios con una media abelmontada. Susto para el picador al ser derribado, aunque sin consecuencias, y buen tercio de banderillas de Alcalareño, que ha tenido que saludar. En la muleta, el toro ha repetido y Manuel Jesús lo ha toreado nuevamente intentando esquivar el viento. La faena ha ido a más tras unos principios en los que ha faltado ajuste. Luego, tras una buena serie al natural, ha estado mejor con la diestra, dejándole la muleta en la cara y ligando con los de pecho. Un toro con un muy buen fondo al que el de Salteras ha construido una faena a más, concluyendo con circulares de espaldas y desplantes en la cara del astado. Pinchazo y estocada. Oreja para El Cid y vuelta para el toro, León de nombre, de 480 kilos.
20.41
 
CUARTO TORO-. Muy pegado a tablas, influido por el viento, ha recibido Paquirri al cuarto, un toro de capa Flor de Gamón que ha cumplido en el caballo. De nuevo, Rivera Ordóñez ha estado solvente con las banderillas. El toro, en la muleta, ha cabeceado y se ha defendido, embistiendo a medias. Lo ha intentado el torero pero ha tenido, además, que pechar con el molesto viento, que no lo ha dejado centrarse del todo. Lo ha matado de una gran estocada y ha sido aplaudido.
20.22
 
TERCER TORO-. El tercero, un bonito toro melocotón, no ha permitido el lucimiento con el capote al sevillano Daniel Luque, también molestado por el viento. Ha ido al caballo, pero ha evidenciado pocas fuerzas. La faena ha estado presidida por el viento, que ha molestado mucho durante toda la faena. Luque lo ha intentado por ambos pitones e incluso ha conseguido muletazos estimables, pero ha faltado la continuidad, propiciada por el levante, que no dejaba la muleta quieta en ningún momento. La estocada, fulminante, ha sido un buen refrendo. Ovación para el de Gerena
20.00
 
SEGUNDO TORO-. Precioso el burraco que ha salido en segundo lugar que, sin embargo, se ha ido suelto de capotes, aunque luego ha metido riñones en el puyazo que ha tomado. Ha brindado el toro, que ha tenido recorrido y temperamento en la muleta. Pero entre el viento y la falta de acople del torero, la faena no ha tomado vuelo. Ha conjugado momentos buenos, como la tercera serie sobre la diestra y algunos naturales, con otros en los que no se ha confiado del todo. Faena correcta pero sin mayores consecuencias. Tras un pinchazo, ha dejado una estocada, que ha necesitado de un descabello.Palmas para El Cid.
19.25
 
PRIMER TORO-. Rivera Ordóñez Paquirri ha estado aseado manejando el capote a pies juntos ante su primero, un toro que se ha desplazado bien en los primeros tercios. Se le ha picado muy poco -tampoco se ha entregado el astado-. Rivera Ordoñez ha cuajado un buen tercio de banderillas, e incluso ha puesto un par, el tercero, al violín. En la muleta, tras un comienzo en el que se ha doblado con el astado, ha estado correcto en series por ambos pitones. Ha repetido su oponente pero con su motor. En cambio, la faena no ha alcanzado las cotas deseas, sobre todo porque ha faltado emoción. La estocada, entera, ha sido fundamental para la concesión de la oreja.
18.35
 
Muy buenas tardes desde la plaza de toros de Jerez de la frontera. En breve va a dar comienzo la segunda corrida de la Feria del Caballo de Jererz. Se van a lidiar toros de Manolo González y GonzŽñalez Sánchez Dalp, para una terna conformada por Rivera Ordóñez Paquirri, Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque. El coso de la calle Circo registra algo más de un cuarto de entrada y molesta el viento de Levante

 

Imposible lucirse

abc
Abellán

Toros / san isidro

Imposible lucirse

andrés amorós
 
 
 

Hasta aquí la primera corrida de San Isidro. Muchas gracias por acompañarnos.

 
 

SEXTO TORO: El sexto no ofrece ninguna opción. Nazaré se mete entre los pitones, pero es imposible lucirse. Pinchazo y estocada. Palmas de despedida. Y hasta aquí la primera corrida de la Feria de San Isidro. Confiemos en que mañana la corrida ofrezca mayor juego.

 
 

QUINTO TORO: En el quinto destacó el buen par de Rafael González. El toro no transmite nada y Leandro pasa sin pena ni gloria. Estocada y descabello. Aviso y silencio.

 
 

CUARTO DE LA TARDE: Un manso huido es el cuarto, al que Miguel Abellán intenta sujetar en chiqueros sin conseguirlo. Al entrar a matar se resbala y pasa un momento de apuro. Pinchazo, estocada y dos descabellos. Silencio. La corrida no levanta el vuelo. Tarde soporífera..

 
 
Imposible lucirse

TERCER TORO: Justo de fuerzas, también mansea pero se deja algo más. Saluda en banderillas Miguel Martín. Leandro brilla en algunos derechazos estéticos pero en series cortas y mata mal. Dos pinchazos, media estocada y descabello. Silencio tras aviso.

 
 
Imposible lucirse

SEGUNDO TORO: El segundo toro fue muy deslucido en todos los tercios. Miguel Abellán muleteó con oficio pero mató mal. Dos pinchazos y estocada caída. Silencio en los tendidos, que no acaban de conectar.

 
 
Imposible lucirse

PRIMER TORO: Emotivo brindis de Antonio Nazaré a su madre. El sevillano anduvo decidido con el toro de su confirmación de alternativa, pero el público no entró en la faena con un animal manso. Pinchazo y estocada. Leves palmas.

 
 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de San Isidro. Acaban de sonar los clarines de la feria más importante del orbe taurino. Por el portón de cuadrillas aparecen Miguel Abellán, de blanco y plata; Leandro, de fresa y oro, y Antonio Nazaré, vestido de lila y oro para confirmar la alternativa. Está a punto de salir el toro de la ceremonia, de la ganadería de El Cortijillo, número 7, de 537 kilos. Los tendidos están casi llenos en una tarde totalmente veraniega

FERIA DE SAN ISIDRO

Abellán, Leandro y Nazaré, que confirmó su alternativa, se estrellaron con la falta de raza y casta del encierro de El Cortijillo

Por Redacción APLAUSOS

El primero, de El Cortijillo, hizo una salida fría, saliendo suelto de las suertes y manseando en el caballo. Antonio Nazaré, que confirmó con él su alternativa, anduvo decidido desde el principio de su actuación, iniciada sin probaturas toreando sobre la derecha, por donde trató de sujetar la embestida que, por ese lado, fue menos humillada de lo esperado. Tuvo más profundidad y empleo el toro por el lado zurdo, pero el sevillano, muy digno, no terminó de conectar con los tendidos. Mató de pinchazo y estocada caída. Cerró plaza otro colorado, éste de pelo más encendido que el que hizo tercero, que, como toda la corrida, fue muy descastado y desrazado. Nazaré volvió a poner decisión pero se topó con las nulas condiciones de un toro que no sirvió para el lucimiento. Mató de nuevo de pinchazo y estocada.

Muy suelto y manseando en el primer tercio fue también el segundo. Su matador, Miguel Abellán, arrancó por bajo la faena de muleta, fijando bien la embestida del animal, que humilló bien por momentos pero le faltó chispa, emoción y no probar tanto en sus embestidas. El madrileño dejó sensación de torero maduro, despierto, templando bien por los dos pitones y dejando varios naturales y algún pase de pecho de muy buena factura. La espada, en cambio, no la manejó con acierto. El cuarto, como sus hermanos, mostró también de salida tendencia a la huida y mansedumbre en varas. No le dio opción en la muleta al torero, que puso empeño y voluntad en todos los terrenos en una faena en la que volvió a mostrar serenidad e ideas claras ante un animal excesivamente manso y desclasado. Al matar, perdió pie y cayó en la cara del toro pero, afortunadamente, todo quedó en un susto.

Leandro protagonizó un gran comienzo de faena con el precioso colorado que hizo tercero, dejando en ese preámbulo tres muletazos preciosos. Luego, toreó bien en dos series diestras, con el toro evidenciando su buena condición pero dejando entrever que pronto se vendría abajo. Se quedaba debajo el animal por el otro lado, pero el torero hizo el esfuerzo y consiguió sacarle varios naturales de mucha importancia. No llegó a tomar vuelo la faena, por la falta final de empuje de la res, pero dejó buena impresión el torero. La espada debió manejarla con mayor acierto. El quinto, tan noble como soso, tampoco dejó a Leandro remontar la tarde. Puso de su parte el torero, que se estrelló con la falta de raza y casta del ejemplar.

Madrid, 10 de mayo de 2012. Toros de El Cortijillo y uno (4º) de Lozano Hermanos, muy bien presentados y deslucidos salvo los algo más manejables 3º y 2º. MIGUEL ABELLÁN: Silencio en ambos; LEANDRO: Silencio tras aviso en ambos; y ANTONIO NAZARÉ: Silencio en ambos. Entrada: Más de tres cuartos. Nazaré confirmó con “Chaqueta”, nº 7, negro bragado girón lucero y calcetero, de 537 kilos y nacido en diciembre de 2006. Saludó en banderillas Miguel Martín en el tercero.

(Foto: Javier Arroyo)

Preside un acto de su fundación en Galapagar sobre la igualdad de género

Por Redacción APLAUSOS

José Tomás ha presidido hoy en Galapagar la entrega de premios del III Concurso de Redacción por la Igualdad de Género Celestino Román, que organiza su fundación. Durante el acto, el torero ha reafirmado su compromiso social afirmando que “está claro que los hombres y las mujeres son distintos desde el principio. Esto no significa que unos sean mejores o peores que otros, simplemente son diferentes. Sólo cuando asimilamos las diferencias entre hombres y mujeres podemos empezar a reforzar los puntos fuertes de un colectivo en vez de centrarnos en las debilidades individuales”.

En un discurso breve y contundente, José Tomás ha dejado claro su punto de vista sobre la igualdad de género: “Todos los hombres y mujeres nacen iguales. Eso implica que todos ellos participan de las mismas cualidades humanas fundamentales, que comparten el mismo destino esencial de todos los seres humanos, que poseen el mismo e inalienable derecho a la libertad y a la felicidad. Significa que su relación recíproca debe ser de solidaridad y no de dominación o sumisión. El concepto de igualdad significa que todos tenemos los mismos derechos, pero no que todos seamos iguales. Luchemos por nuestros derechos y protejamos y mimemos las diferencias”, ha concluido el diestro.

Míriam Molina, alumna de 4º de ESO del IES Infanta Elena de Galapagar, ha sido la ganadora del primer premio, un viaje de cuatro días a Disneyland París. Otros once alumnos han sido galardonados por sus trabajos y han recibido bicicletas de montaña y ordenadores portátiles. Para ellos y para el resto de los participantes en el concurso (más de 500 alumnos de los institutos de Galapagar), José Tomás ha lanzado un claro mensaje: “Que os reconozcáis y os aceptéis como diferentes, como complementarios. A este mundo no hemos venido para hacerle daño a nadie, hemos venido para aceptarnos y querernos.”

 

 

 

Madrid

(Foto: Juan Pelegrín)

La muestra de la artista francesa se podrá visitar hasta el 10 de junio en la plaza de toros de Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1336551279.html#_=1336682542418&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11822%2FEventos%2Finaugurada-exposici%C3%B3n-alma-herida-jos%C3%A9phine-douet.html&size=m&text=Inaugurada%20la%20exposici%C3%B3n%20%22Alma%20Herida%22%2C%20de%20Jos%C3%A9phine%20Douet%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11822%2FEventos%2Finaugurada-exposici%C3%B3n-alma-herida-jos%C3%A9phine-douet.html

La plaza de toros de Las Ventas ha acogido esta mañana la presentación de la exposición “Alma Herida”, obra de la fotógrafa francesa Joséphine Douet. La muestra, que estará abierta al público hasta el día 10 de junio, está compuesta por 11 dípticos fotográficos y se podrá visitar en los pasillos de los tendidos 8, 9 y 10 del coso de la calle de Alcalá.

“Se trata de once historias muy diferentes, con un punto en común: la determinación ante el toro. Figura, matador retirado, promesa, banderillero, todos han pagado el precio del valor en su propia carne. Delante del animal, las diferencias se aplanan y sólo queda la verdad. Su verdad”, señala la artista francesa en declaraciones a las-ventas.com.

Al acto han asistido los toreros Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Rafael González.

(Foto: Juan Pelegrín)

 

Feria de San Marcos

(Foto: Emilio Méndez)

Paseó el único apéndice del festejo

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1336551279.html#_=1336682699199&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11817%2FNoticias%2Fv%C3%ADctor-mora-gana-oreja-oro-aguascalientes.html&size=m&text=V%C3%ADctor%20Mora%20gana%20la%20Oreja%20de%20Oro%20en%20Aguascalientes%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11817%2FNoticias%2Fv%C3%ADctor-mora-gana-oreja-oro-aguascalientes.html

Este miércoles tuvo lugar la decimosegunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, que puso en juego su trofeo Oreja de Oro, siendo en esta ocasión para el espada anfitrión Víctor Mora al cortar el único apéndice de la tarde.

Se lidió un encierro bien presentado de la dehesa jalisciense de Corlomé, que en términos generales les exigió a los toreros presentando algunas complicaciones, siendo los más toreables, con algunos matices, los corridos en segundo, sexto y séptimo lugares, éste último de regalo.
Víctor Mora se mostró empeñoso con el capote, lo mismo que con la muleta frente a un astado emotivo pero con poca fuerza. Sobresalieron algunos naturales, derechazos y manoletinas que le permitió el burel pero siempre con la buena disposición del torero. Concluyó de certera estocada para cortar una oreja que solicitó el público y que, al final de cuentas, por ser el único apéndice obtenido en la función los representantes de la agrupación de matadores, Antonio Urrutia, Jerónimo y Enrique Fraga, le hicieron entrega del trofeo Oreja de Oro para salir en hombros.

Abrió plaza el queretano Óscar San Román con una faena a menos al igual que el astado. Al finiquitar al toro el puntillero Jaime Gutiérrez se hirió la pierna derecha con un arpón. Regaló un séptimo astado, encastado, ante el que le realizó una faena intensa mal coronada con la espada.

Rotundidad y ligazón le faltó a la obra del guanajuatense Ismael Rodríguez. Antonio Romero, del estado de Zacatecas, tuvo la mala suerte de que su toro se fracturara el pitón y no se le dio importancia a su quehacer. Oliver Godoy gustó en algunos pasajes de toreo de mucha calidad y clase. La espada no le ayudó. La labor del local Gerardo Adame tuvo mucha enjundia y disposición por ambos pitones, pero se le esfumó el premio con la espada.

Monumental de Aguascalientes, 12ª corrida de la Feria de San Marcos, Toros de Corlomé, bravos pero variados de juego destacando el lidiado en segundo lugar que fue bueno y el que salió en 6º que fue aplaudido en el arrastre. Oscar San Román: Silencio y silencio en el de regalo; Ismael Rodríguez: Silencio; Víctor Mora: Oreja. Antonio Romero: Silencio; Oliver Godoy: Silencio y Gerardo Adame: Palmas tras aviso. Entrada: Un cuarto. 

Al iniciar el festejo La Asociación Nacional de Matadores entrego un reconocimiento el líder de los ferrocarrileros Don Víctor Flores Morales por su apoyo a la agrupación de los toreros. El toro lidiado en cuarto lugar se partió el pitón al estrellarse en el burladero. Al final del festejo se le entregó el trofeo en disputa “La Oreja de Oro” al matador Víctor Mora que salió a hombros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: