NOTICIAS TAURINAS MAYO 7, 2012

7 May

Toroestoro

Fallece Doña Martha González de De Haro.

Publicado por Comunicado el 6/5/2012

 
[Bernarda Muñoz] Este sábado por la noche, murió la Sra. Martha González Vda. de Haroa la edad de 90 años a consecuencia de neumonía.Martha era hija del que fuera criador de reses bravas Don Wiliulfo González Carvajal, propietario de la legendaria ganadería de Piedras Negras y La Laguna.

Deja a sus hijos: Jorge, Manuel, Vicente, Antonio, Ignacio y Pablo todos ellos ganaderos, tres hijas María, Luz, Paz y una descendencia importante de nietos y biznietos.

Esta siendo velada en Gayoso de Félix Cuevas. A las 5 de la tarde su cuerpo será cremando, para mañana depositar sus cenizas a la una de la tarde en el Panteón familiar de la Hacienda de Piedras Negras. Nuestras más sinceras condolencias a toda la familia González de Haro.

Todos con apéndices en Aguascalientes

Publicado por Luis Jaime Santos el 7/5/2012

Todos con apéndices en Aguascalientes
[Luis Jaime Santos] En una corrida en la que cada alternante se llevó en sus haberes 2 orejas, Eulalio López Zotoluco, José María Manzanares y Arturo Macías,el ganador fue el respetable, ya que pudo apreciar para cada uno de ellos, faenas en las que los toreros demostraron de que están hechos.Manzanares se enfrentó a un primer enemigo grande y bien armado, que le permitió desarrollar una faena con buenos detalles y que en un par de tandas bien ligadas conectó rápido con una afición que pobló los tendidos de la Monumental casi en un lleno de sombra y la mitad de sol. Era un ejemplar que de chiqueros habría salido barbeando las tablas pero que con un capote dominante logró hacerse de el bregándolo de forma extraordinaria. Con la muleta su temple volvió a hablar por el, demostrando tácitamente el porque es la figura no. 1 de la tauromaquia mundial. A pesar de haber dejado una buena estocada el toro se amorcilló, lo que hizo que el Matador lo despachara con un viaje de descabello. Tuvo una fuerte ovación en el tercio.
Con su segundo enemigo volvió a dar cátedra de buen torear. Este toro le permitió hacer más y tuvo una pronta respuesta de la audiencia. Lució por diestra y también por naturales. Pero por lo que verdaderamente lució y destacó el día de hoy fue por la manera en la que despachó al destazadero a su enemigo. Le propinó un tremendo estoconazo recibiendo de efectos fulminantes. La autoridad ante una fuerte petición le otorgó dos orejas.

En sus dos enemigos, Zotoluco no tuvo ejemplares a modo, así que aprovechó un buen reserva de Fernando de la Mora para torear con sabor y con entrega, muy fiel a su estilo. Como si de demostrar las habilidades estoqueadoras se tratara, Eulalio dejó una muy buena estocada entera que le permitió cortar a su vez dos orejas.

Arturo Macías corrió con un lote disparejo en juego. El primero muy bravo que en varas terminó por quedarse parado, quizás en parte por una faena en la que ahogó un poco al ejemplar de Fernando de La Mora, sin embargo dio muestras de madurez torera al igual que en su anterior presentación. Lució con el capote y mostró un valor digno de resaltar. Con su segundo ejemplar la cosa no fue tan diferente al pegarse un arrimón que corono con una buena estocada. El público también pidió premios, a lo que el juez mostró dos pañuelos blancos.

El serial se reanuda hasta el próximo miércoles 9 de mayo, en la corrida de la Oreja de Oro, en la que se lidiaran 6 toros de Corlomé para Oscar San Roman, Ismael Rodríguez, Victor Mora, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero.

Fotos: Luis Jaime Santos

Fermín Spínola inicia triunfando

Publicado por Comunicado el 5/5/2012

Fermín Spínola inicia triunfando
Buen arranque de la temporada en Villaconejos, España para el diestro mexicano Fermín Spínola, quien cortó tres orejas para ser el triunfador de la corrida celebrada este sábado a las afueras de Madrid.El mexicano mostró reposo y oficio ante un lote propicio para la concepción de su tauromaquia con los ejemplares de Gloria García-Montero.

En los próximos días, Spínola estará en el campo y el 13 de mayo actuará en un festival en Villasequilla, Toledo, a lado de Canales Rivera y Víctor Janeiro. El 15 de mayo tiene una corrida más en Casas de Benítez, lidiando toros de Hilario Serrano y compartirá la tarde con Jairo Miguel y Juan Ortiz.
De esta manera, se perfilará para su actuación del 27 de mayo en La Plaza de las Ventas con Serafín Marín y Rubén Pinar para lidiar toros de Baltasar Iban.

Ficha:
Toros de Gloria Garcia-Montero y uno (6º) de Carmen Arroyo.
Fermín Spínola: Oreja y dos orejas
José María Lázaro: Silencio y dos orejas
Eugenio Pérez: Silencio en ambos.

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/5/2012

Otros resultados

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 6 de mayo de 2012.Puebla, Puebla
Plaza de toros El Relicario, última corrida de feria con más de media plaza. Toros de La Joya, bien presentados, cinco buenos y dos cumplieron. Uno toro de Juan Huerta, manejable para rejones.
La rejoneadora Gabriela Zataraín: Vuelta
Uriel Moreno El Zapata: Oreja, saludos y dos orejas en uno de regalo
Ignacio Garibay: Oreja y dos orejas
Fabián Barba: Saludos y vuelta.

Tula, Hidalgo
Media Plaza corrida mixta con cinco toros de El Sauz, solo se lidiaron cuatro. Silis realizó una labor de arrojo y cortó la única oreja.
Rocío Morelli: Palmas
El Dandy: Silencio
Juan Luis Silis: Oreja y saludos
Incidencias: El Dandy solo mató a su primero porque se lastimó la pierna derecha.

Zacapuaxtla, Puebla
Corrida de feria. Entrada media plaza. Toros dos de La Cardenilla, uno se dejó y otro se lastimó una manita y cuatro de Felipe González, corrida brava y con clase sobresaliendo el sexto que tuvo arrastre lento.
El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y silencio
A pie el español Paco Ureña: Oreja y oreja
Ernesto Javier Calita: Oreja y dos orejas

Tomatlán, Jalisco
Entrada tres cuartos. Toros de Karla y Paco Santoyo, buenos.
El rejoneador Rodolfo Bello: Palmas y dos orejas dando vuelta con los forcados sanmiguelenses.
Jorge Delijorge: Dos orejas y rabo y oreja.

Ayapata (El Puno), Perú
Entrada lleno. Toros tres de Los Bustamante, el segundo indultado y tres de Rural Alianza, extraordinarios.
Octavio Chacón (español): Silencio y dos orejas
David Aguilar (mexicano): Dos orejas y rabo simbólicas y ovación
Fabián Pareja El Fabi (peruano): Dos orejas y rabo y ovación.

Pich, Campeche
3ª y última de feria. Entrada lleno. Toros y novillos de Loret de Mola y César Cervera, buenos. Salieron en hombros Michelito, El Galo y el ganadero Cervera.
El rejoneador David Cesa: Vuelta
Adrián Flores: Ovación
Otto Rodríguez: Oreja
Michelito Lagravere: Dos orejas
Andrés Lagravere El Galo: Dos orejas con petición de rabo.

¿La Fiesta en Paz?

En Tlaxcala, triunfo de un colectivo taurino que exige responsabilidades

Leonardo Páez
 
Si bien en la pasada feria anual de Tlaxcala los resultados taurinos fueron mediocres no obstante que el gobierno estatal otorgó la concesión a la experimentada empresa de la Plaza México, felizmente a finales de abril, por decreto del Congreso del estado, la LX Legislatura declaró formalmente a La fiesta de los toros patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala”, en un dictamen presentado por las comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. Tan importante declaratoria fue posible gracias al empeño, gestoría, cabildeo entre los partidos políticos y capacidad de convocatoria del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que Luis Mariano Andalco, así como al entusiasmo y al trabajo comprometido de no pocos aficionados.

Precisamente uno de esos aficionados con amplia perspectiva del fenómeno taurino y quien presentó ante el Congreso local el sólido escrito de petición y exposición de motivos fue el doctor en socio-lingüística por la Universidad de Essex, poeta y escri- tor, Manuel Camacho Higareda, quien afirma: “La cultura de los toros es un fenómeno mucho más amplio que la mera función taurina, si bien en torno a ésta se genera un universo de bastas re- sonancias que exige de sus organizadores responsabilizarse en la misma proporción. La declaratoria de la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala ha sido producto de la movilización, coordinación y colaboración de la comunidad taurina del estado, y las diferentes peñas participaron activamente en la recolección de firmas”.

“Fue un trabajo arduo –añade Camacho Higareda– que duró todo un año. Antes de elaborar la propuesta se realizaron una serie de eventos enfocados, en su conjunto, a reivindicar el tema taurino como un elemento de cultura, en el sentido amplio del término. Lo mismo se montaron festejos de todo tipo (corridas, novilladas, festivales, encuentros de escuelas taurinas) que se ofrecieron conferencias impartidas por especialistas en diversas disciplinas artísticas y científicas.

“Hubo igualmente exposiciones de artes visuales en una cantidad que nunca se había dado, con autores de variada fama, pero todos de primerísima calidad. Además tuvieron lugar dos coloquios, uno local y otro internacional, en los que participaron expertos e investigadores, de México y el mundo, en ciencias sociales, ciencias naturales, economía, filosofía y comunicación. Se trató de un ejercicio de análisis y discusión objetivos mediante el cual se reconocieron los múltiples rasgos de trascendencia socio-histórica de la tauromaquia, mucho más allá, insisto, del momento de la corrida de toros.

“La condición de cultura que sistemáticamente le regatean o le niegan a la tradición taurómaca los antitaurinos queda ya asentada en las leyes de toda una sociedad, como producto de una demanda colectiva y como efecto de un proceso democrático en el cual prevalecieron los argumentos y los consensos, en rotundo contraste con las actitudes intransigentes e impositivas de la minoría prohibicionista. Estamos, en definitiva, ante un caso emblemático del triunfo de la razón frente a los rechazos irreflexivos. Sin embargo, no hay éxito sin responsabilidades.

“Con este logro, la comunidad taurina se ha echado a cuestas el deber ineludible de custodiar la buena práctica de dicha tradición, de mantenerla en su estado más puro y de conducirse en ella bajo criterios de honestidad, legalidad y profesionalismo inobjetables. Aquí hay un punto de gran riesgo. Si la picaresca y la rufianería rebasan el ámbito del imaginario popular, si ocupan un lugar rector de los destinos de la industria taurina –pues en tanto que cultura, la tauromaquia es también, y principalmente, industria–, no habrá “blindaje”, entrecomillado, interno o externo, que le brinde posibilidades de prolongación en el tiempo ni permanencia en el gusto de las masas.

“El problema –concluye el doctor Camacho– es que, ante la indisposición de los rectores de la industria taurina en México a mantenerla en estados de óptima salud, ha sido menester aplicar medidas desesperadas: necesitamos de un aval externo (congresos estatales y, eventualmente, la Unesco) para dar validez oficial a lo que por naturaleza debería ser evidente. El propio ejercicio de la práctica taurina por momentos se ofrece tan deficiente que por sí misma parece ya no bastar para que las mayorías (aficionados taurinos) prevalezcan sobre las minorías (antitaurinos).”

 

Triunfan “El Zapata” y Garibay en el Relicario

Puebla •

Ambos toreros terminaron con tres orejas cada uno

 

Puebla • Con tres orejas cada uno, Uriel Moreno “El Zapata” e Ignacio Garibay fueron los triunfadores de la última corrida de la temporada de feria que se celebró en el ruedo de la plaza de toros “El Relicario, que registró poco más de media entrada en una larga faena donde se lidiaron ocho toros.

Tras partir plaza, el oriundo de Apizaco, Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata” lidió a “Limoncito”, burel marcado con el número 203 y con 441 kilogramos de peso, al que recibió con chicuelinas antiguas para rematar a mano cambiada. Fiel a su costumbre, lució con banderillas al colocar “El Monumental”, cerrando al quiebro y con violín, llevándose par de sustos con la muleta, uno al momento de matar, lo que consiguió con estoque un tanto caído para llevarse su primera oreja.

En su segundo, “Posh” (No. 200, 479 kilos), “El Zapata” lució pero no lo suficiente para solo saludar al tercio, lo que a la postre lo obligó a regalar un burel más, “Arturito” (No. 86, 442 kilos), con el que sacó todo su arte, largas cambiadas y farol de rodillas a la salida de su enemigo, destacando con las varas para coronar con cortas a petición del público, cerrando con tandas de derechazos largos que concluyó con un buen estoque para ganarse par de apéndices.

Por su parte, Ignacio Garibay, le robó una apéndice al primero de su lote, segundo de la tarde, de nombre “14 Tortillas” (No. 181, 470 kilos) con el que aplicó tandas de derechazos bien rematados con el de pecho, arrimándose al toro para matarlo efectivamente con el acero, ganándose el reconocimiento del público y su primera oreja.

Ya con el quinto, “Flor de Mayo” (No. 213, 520 kilos), el diestro de la capital se dio vuelo con las chicuelinas, sacando brillo a su experiencia con toreo de rodillas en su último tercio, lo que encendió al respetable que solicitó el indulto, sin embargo su toro merecía la muerte y la vuelta al ruedo que el juez concedió, así como las dos orejas.

Fabián Barba no tuvo suerte al tocarle los bureles menos agraciados de la ganadería de La Joya, quedando todo en saludos al tercio en sus dos enemigos, “Mi General” y “Ojos Negros”, destacando que previo al festín, se dio la presentación de los rejoneadores Leonardo y Gaby Zataraín que compartieron toro de la ganadería de Juan Huerta.

Ocho con Ocho¡Exultante!

7 de mayo de 2012/Luis Ramón Carazo

Por segundo año consecutivo en la Feria de San Marcos en  Aguascalientes 2012,  se combinaron la clase, codicia y nobleza de un toro de Begoña, con la variedad, imaginación y temple del torero extremeño Alejandro Talavante, Santanito se llama el astado del licenciado Don Alberto Baillères y en menos de una semana se indultaron dos toros de las dehesas guanajuatenses de Don Alberto, el anterior fue el 30 de abril Amor Lindo de San Miguel de Mimiahuapam.

 El 5 de mayo de 2012, fecha gloriosa en la historia de nuestro país por la gesta de la Batalla de Puebla, fue día de la décima corrida de la feria. El homenaje para el gran comportamiento del toro en la arena fue el indulto y al final de la gran faena, Alejandro compartió una vuelta al ruedo con el MBA Juan Pablo Baillères. Al finalizar el festejo, Talavante salió en hombros de los aficionados.

Alejandro en sus principios como matador de toros, era comparado con José Tomás quién se encontraba en el retiro. Con el tiempo su estilo combina la sensibilidad en la aplicación de la técnica y conocimiento, con la variedad, fusiona los lances y pases más clásicos con remates creativos como la arrucina.

Las modas también emergen en el toreo y, aun añadiendo páginas importantes, siempre son perecederas, por lo que acaba volviendo a su propia esencia que es la aplicación de las normas clásicas del arte. Hay quien afirma que no existe mejor moda que lo clásico y este es el caso de Talavante, que añade a los pases de derecha y los naturales,  los pases cambiados y la inspiración propia y de otros maestros del toreo como el inconmensurable Carlos Arruza.

El triunfo se consigue  sumándole la técnica depurada, la propia personalidad en Talavante, en él se conjugan las cualidades de clasicismo e idiosincrasia, basadas en el valor y en la inspiración  para expresar lo barroco del toreo, lo extenso que es el repertorio de capote y muleta del toreo, en sus ya más de doscientos años de existencia.

Alejandro nos ofrece el concepto de su tauromaquia y nos muestra cómo las suertes de la lidia que realiza puede combinar lo de costumbre con lo inesperado, como flechazo de luz, como fue el caso de Santanito al que entendió, lidió y toreo de maravilla, incluso con preciosismo por momentos.

Con más de cinco años de alternativa, se liberó de mimetizarse y con los pies bien puestos en la arena, torea de capote con un amplio repertorio y luego maneja la muleta con manos de mago, por qué es impredecible  adivinar el siguiente pase, eso sí para cerrar las series, utiliza muchas veces, los pases de pecho bien rematados a la hombrera contraria, como mandan los cánones.

 Aquí tenemos la incontestable realidad del toreo de Talavante y su natural expresión artística, su concepto, estimo como la parte más bella y enjundiosa de su toreo, la variedad, aquella en que el torero se enfrenta con el toro echándole la capa o la muleta para que a medida que la res va entrando en su jurisdicción, la va templando con imaginación en el pase o lance pero cuando toma la muleta con la mano izquierda, el natural adquiere por los terrenos que pisa, por la lentitud con la que lo traza, emociones únicas.

Es por eso que en Aguascalientes la codicia, recorrido y nobleza de Santanito de Begoña, se fundieron con  el concepto taurómaco de Alejandro Talavante, el cual en faenas como la del cinco de mayo en Aguascalientes, exhibe el esquema de movimientos en los que el toreo alcanza categoría de arte, por qué resalta la excelencia de su toreo y todo lo que tiene de inspiración con la armonía en movimiento, que es la belleza del arte efímero pero a la vez eterno, en la retina de los buenos aficionados.

La afición en Aguascalientes  es testigo de una feria a estas alturas inolvidable por actuaciones como las de Talavante, sin olvidar a José María Manzanares que luego de ser el máximo triunfador de Sevilla se perfila para serlo de Aguascalientes, de Castella, de El Juli, y de los nuestros que han respondido con gran  categoría como Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, El Payo, El Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías.

A una semana del cierre de la Feria Nacional de San Marcos, los taurinos por lo bien estructurada que han sido los carteles de la feria y por los grandes triunfos, exclamamos con entusiasmo, ¡Viva Aguascalientes!

lr_carazo@yahoo.com.mx

 
07/05/2012
  (Ciudad de México) Falleció Doña Martha González Vda. de Haro  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

 

A la edad de 90 años en la ciudad de México, este domingo 6 de mayo dejo de existir tan destacado personaje, apoyo invaluable para la formación de un hogar tlaxcalteca y al mismo tiempo de una ganadería de grandes éxitos que llevaron el nombre de Tlaxcala muy en alto en muchas partes del mundo.

Hay que destacar que en el año de 1966 al lado de su esposo también ya fallecido Don Manuel de Haro Caso fundaron la prestigiada casa ganadera de De Haro, en el mismo sitio donde ahora se encuentra asentada con 45 vacas y 1 semental de La Laguna.

 


Doña Martha junto con su esposo Jorge de Haro (qepd) fundaron el hierro De Haro

Hija de Dn. Wliulfo González Carvajal ganadero de Piedras Negras, Doña Martha González Vda. de De Haro, formo una familia de nueve integrantes  Jorge, Manuel, Vicente, Antonio, Ignacio, Pablo, Luz, Paz y María,

De gran significado y con mucha importancia para el ambiente taurino ha sido  la familia González de Tlaxcala, pues junto con la familia Barbosa en el Estado de México inician desde 1835 en la cría de ganado bravo en México.

Doña Martha fue parte de la historia de la ganadería brava en México , ya que El 21 de agosto de 1941, al asistir a un coleadero en la plaza de tienta de Piedras Negras, muere en una  caída del caballo, Wliulfo González Carvajal, ( con 47 años de edad) heredando Piedras Negras y la Laguna sus deudos doña Delfina González ( viuda de González) y sus 6 hijos, Romarico que se encargo de las 2 ganaderías hasta 1952, cuando cedió Piedras Negras a su hermano Raúl, Javier (quien murió en 1954, en un  accidente automovilístico), Raúl, Martha, Magdalena y Susana González González.

En 1969, la Laguna se fraccionó en 5 partes y las 3 porciones de Romarico, Magdalena y Susana, fueron comprados por Federico Luna, quien conservó el nombre, otra fracción (de Martha González de De Haro) sirvió para fundar la ganadería De Haro, y la 5º parte de Raúl, sirvió para fundar la ganadería de Raúl González.

El 20 de abril de 1973, fallece doña Delfina González (viuda de González) dividiéndose Piedras Negras en 5 fracciones, una para cada uno de sus hijos, Raúl, se queda con el nombre de piedra Negras, Romarico quien vendió sus reses a La Laguna (de Federico Luna),  murió en diciembre de 1975. Doña Magdalena (Iturbe-Hermanos) Doña Martha (Tepeyahualco) y doña Susana (La Antigua).

Así pues, vaya nuestro mas sentido pésame a todos y cada uno de sus hijos, en especial a Dn. Antonio, Dn. Vicente y Dn. Manuel, actuales propietario y representante de la ganadería de De Haro respectivamente, ya que fieles a los principios que heredaron en el seno familiar, han ayudado tanto a matadores, novilleros y muchos chavales que andan y anduvieron de maletillas, descanse en paz Doña Martha González Vda. de De Haro.

 

 

 

  Joselito Adame  
  entrevista de Pla Ventura [ 30/04/2012 ]  
 
JOSELITO ADAME: MÉXICO LINDO
 
<!–

–><!–

–>Uno de los grandes triunfadores de la temporada mexicana, Joselito Adame, se sincera junto a nosotros para explicarnos pormenores de su temporada azteca y, ante todo, de las ilusiones que trae debajo del brazo de cara a esta temporada que ha terminado de estrenar tras su actuación triunfal en Sevilla.Joselito Adame es uno de los diestros, que yo recuerde, con el mayor bagaje de novilladas toreadas; digamos que, su alternativa en Arles estuvo cimentada con una carrera plagada de éxitos puesto que, durante siete años se paseó por los ruedos del mundo en calidad de novillero.

Este diestro hidrocálido es un hombre arriesgado, un torero empecinado en su profesión, un tipo admirable del que, sin duda, pasados los años se hablará con justicia de lo que han sido sus éxitos. Él no le tiene miedo a la competencia; para nada le asusta saber que, en el escalafón, entre mexicanos y españoles, Joselito Adame compite entre más de quinientos diestros que, como él, todos aspiran a la gloria artística y, como se sabe, la gran mayoría quedarán en el camino, pero es un tema del que Adame no quiere hablar. Y tiene sus razones, claro está.

Ciertamente, los toreros nos ponen a pensar a los aficionados, sin duda, ellos todos son de una “pasta” muy especial; de otro modo, sin duda alguna, no podrían ser toreros. Y apunto esto porque como sabemos, Joselito Adame se dejó matar el pasado año en Madrid y, en esta temporada, como pago, la AUSENCIA de sus carteles. ¿Lo entiende alguien? Nadie lo entenderá y, este año menos que nunca que, como sabemos, Madrid, su feria, está repleta de mexicanos y, posiblemente, el que con más justicia debería de haber figurado en sus carteles, se quedó en la calle.

 


Joselito Adame espera que el triunfo de Sevilla le abra más puertas

 

-Pensemos en positivo, maestro. Ha toreado usted en la feria de Sevilla con un gran éxito. ¿A qué sabe ese triunfo si, como usted sabe, no tendrá repercusión alguna?

 

 

El triunfo siempre sirve, ante todo, para reconfortarse uno mismo, para seguir creyendo en sus posibilidades, para no sentirse uno engañado a sí mismo. La repercusión del mismo vendrá siempre después y será la que tenga que ser, pero la dicha que tuve en Sevilla, esa no me la quita nadie.

-Está usted ahora mismo entrenando en una finca de Sevilla y sus próximos compromisos artísticos faltan todavía bastantes días. ¿Cuándo descansa usted?

En el toreo no hay descanso y mucho menos distracciones; uno tiene que ser torero las veinticuatro horas del día y todos los días del año, por eso estoy ahora entrenando; no puedo perder la forma, ni tampoco el fondo; y la mejor manera de conseguirlo no es otra que entrenando.

 


Así es de dispuesto el joven torero mexicano

 

-Está usted dentro de esa línea de toreros alegres mexicanos que rezuman alegría por todos los costados pero, llegado el caso, ¿cómo se definiría usted en calidad de artista?

 

 

Justamente en lo que tú has dicho, en la búsqueda incesante por el arte; digamos que soy un torero variado, entregadísimo, asumiendo el riesgo al completo para no defraudar a nadie, especialmente a mi propio ser

-¿Qué es para usted el fracaso?

El fracaso es algo amargo porque tiene pocos amigos. Pero para que eso no ocurra por ello entreno en cada momento, para estar siempre preparado para poderle a todos los toros y, como dices, que la palabra fracaso no entre jamás en mi  vida. Mejor hablemos del éxito.

 


Joselito en La México pasa al toro con la diestra

 

-Y por lo que usted ha dicho, al parecer, al éxito le sobran amigos. ¿Cómo dirime usted esa dicotomía entre el éxito y el fracaso?

 

 

Procuro alejarme del fracaso y saborear íntimamente el éxito que no es eterno, por supuesto. Recuerda que, en nuestra profesión, yo creo que en todas, el éxito hay que revalidarlo cada día. Hoy en día, conforme está montado el mundo del toro, tres fracasos seguidos creo que, salvo excepciones, retirarían a la mayoría de los toreros.

-Nosotros, matador, los periodistas y aficionados nos gusta siempre aplicar la lógica y, ante todo, que se imparta justicia y, en el mundo de los toros ello no suele ser siempre así; injusticias las hay en tropel y, en su caso, este año, su ausencia de Madrid nos suena a puñalada trapera. Y se lo pregunto a sabiendas de que, el pasado año, por poco, se deja usted la vida en Madrid. ¿Qué piensa usted?

Son esas cosas que no logramos entender nadie. Quizás sea yo el culpable porque, posiblemente, de haber salido en hombros de Madrid el pasado año, igual hubiera cambiado todo el planteamiento; no sé, todo son especulaciones que hago desde mi interior. Pero sí, este año me quedé sentado en la banqueta y, lo que es peor, frío como una llave. No creía nunca que me quedaría fuera de los carteles de Madrid y, mucho menos en este año que, como sabemos, muchísimos de mis compatriotas están acartelados en Las Ventas.

 


Recibiendo al toro genuflexo en su última actuación en Madrid

 

-Se acusa usted mismo de no haber salido en hombros de Madrid y, si me lo permite, eso no es ningún hándicap para que contraten a un torero puesto que, la gran mayoría de los que hacen el paseíllo en Las Ventas, no han salido jamás en hombros de dicha plaza y, usted, como dijo la prensa y ratificó el aficionado, se dejó la piel en aras de lo que resultó un triunfo imposible por culpa de los toros. ¿Digo bien?

 

 

Son las circunstancias de cada cual que, pretender equipararlas unos con los otros, queda todo en la más pura utopía.

-Pese a todo, España le sigue ilusionando a usted muchísimo. ¿Por qué razón si como ha sucedido ahora, hasta le estamos maltratando, en Madrid de forma concreta?

España es un país amado. Acá he toreado mucho de novillero, como en Francia; son países a los que les debo muchísimo. Como sabes tomé la alternativa en Arles, amén de haber toreado mucho en todas las plazas francesas y españolas, claro. No siento que nadie me maltrata; un asunto de despachos no puede calificarse nunca como un mal trato por parte de nadie. Que no se haya contado conmigo para Madrid no tienen la culpa esos aficionados que me han vitoreado muchísimas tardes en todas las plazas en las que actué.

 


En Las Ventas toreando en redondo

 

-Pese a todo, ha venido usted pletórico. Al margen del reciente triunfo de Sevilla del que hemos hablado, lo que puedo palpar en su ser que ha regresado usted de México con una moral exultante. Por lo visto, sus grandes triunfos en La México le han llenado a usted de convicciones, ¿verdad?

 

 

Es cierto. Aquellos éxitos me revitalizaron por completo. Llevaba mucho tiempo sin acudir a La México y, en este invierno, actué tres veces para conseguir el éxito, salir en hombros y regar su albero con mi sangre. No es mal balance. Me siento muy contento.

-Mas todo el resto de la temporada mexicana que ha sido muy triunfal, ¿verdad?

Han sido bastantes actuaciones y, como dices, pude acariciar el éxito, algo que me hizo muy feliz y me alimentó el espíritu para poder venir a España cargado de ilusiones.

 


En La México sabe lo que es salir a hombros

 

-No sé los contratos que tendrá usted firmados ahora pero, de momento, Nimes, dos tardes en Aguascalientes y, según me han contado, hay varios contratos importantes pendientes de su actuación nimeña. ¿Todavía tiene que convencer usted a más gente para que le firmen un contrato?

 

 

Ya lo dijimos antes; el éxito hay que revalorizarlo cada día, en cada actuación; los éxitos pasados apenas sirven para nada; si acaso para que algún empresario se acuerde y te den la cancha debida. Pero lo que todo el mundo espera es la inmediatez del éxito constante en todas y cada una de mis actuaciones. Sí, como tú apuntas, espero poder hacer una linda temporada en España como es mi más grande ilusión.

 
07/05/2012
  (Aguascalientes-México) Zotoluco, Manzanares y Macías a hombros  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La undécima corrida de feria en la Monumental de Aguascalientes se llevó a cabo ante tres cuartos de aforo; fueron lidiados en total siete astados de Fernando de la Mora demasiado justos de presencia, sosos y sin transmisión.

Eulalio López “Zotoluco”: silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.
José Mari Manzanares: salida al tercio y dos orejas.
Arturo Macías “El Cejas”: salida al tercio y dos orejas.

 


La terna a hombros en la décimo primera corrida del serial

Vaya tarde la vivida hoy en el máximo recinto taurino de Aguascalientes, la Monumental; puntualizar que pese a la sosería, justa presencia y nula transmisión de los “toros” de Fernando de la Mora, los tres diestros han hecho prácticamente todo, con entrega y haciendo constar su acartelamiento.

También comentar la falta de criterio que tiene el Juez de Plaza, si esa es la “categoría” que pensó  en darle  a la plaza, qué lastima. En ocasiones saca los dos pañuelos cuando solo es necesario  y merecido uno, otras quiere hacerse el complicado y solo saca uno, primero voltea al callejón a ver a no se quién que le autorizen proceder para tal o cual cosa, en fin esta dejando mucho que desear.

Pero bueno pasemos a cosas buenas y destaquemos a los diestros que esta tarde han hecho todo sin tener nada enfrente.

Eulalio López “Zotoluco”, tuvo voluntad enjuta con el que abrió plaza, pero poco consiguió ante la sosería del que abrió plaza.

Sin transmisión alguna el salido en cuarto lugar, pero dispuesto el de Azcapotzalco lo saludó con una larga de rodillas pegado a las tablas y algunas verónicas; con la sarga hizo el toreo derechista logrando buenos momentos, falló con el acero y se retiró en silencio.

Y para no irse con la espuerta vacía en la Feria de San Marcos, obsequió al primer reserva de Fernando de la Mora; con este lució buenas verónicas que remató con la revoleras, y para meter a la gente de lleno en su labor quitó por chicuelinas.

Con la muleta inicio de rodillas su faena, misma que después cimentó por el lado derecho, haciéndolo con gusto; vimos de nueva cuenta al Zotoluco con ganas de triunfar, con la determinación en su quehacer torero, la embestida bobalicona de burel le permitió llevarlo con despaciosidad por el lado natural, con estocada entera y levemente caída recibió dos orejas.

En sus tres actuaciones en Tierra de Toros y Toreros José Mari Manzanares dejó constancia no solo del compañerismo para con sus alternantes, siendo muy notorio esto en la corrida en que Joselito fue herido, sino también dejó prueba con su toreo que al toro hay que darle su lidia; llevarlo poco a poco, darle distancia y mimarlo para lograr meterlo a la muleta.

Y así lo hizo con el primero de su lote, suave con el capote quedándose con el toro; en el último tercio de la lidia, toreo por derechazos echándole la muleta a la cara, luego consintiéndolo logró pasarlo por naturales, perdió las orejas tras descabellar y fue invitado a saludar al tercio.

Del mismo modo ha hecho faena a  “Marron” , al que le extrajo naturales con fuerza y por derecha estuvo lleno de largueza, pero todos sus movimientos empapados de su característica e inconfundible ralea, mató recibiendo y dejando en buen sitio el estoque para obtener dos orejas.

El torero de casa Arturo Macías, poco a poco recobra el ritmo y a su racha de triunfos ha sumado la de esta tarde en la Monumental de Aguascalientes.

Al tercero de la tarde lo saludó con dos largas de rodillas y algunos lances que de inmediato calaron en los tendidos, el toro cumplió en varas pese y después de esta suerte Arturo realizó un quite por tafalleras para comenzar a darle sabor a lo que vendría después.

Se plantó en el centro del albero para citar con la tela roja y aguantar estoico dos cambiados por la espalda continuados con pases por alto y rematados con un desdén lleno de torería.

Las condiciones de este astado prácticamente le han permitido torear de salón, con suma tersura por la diestra y emocionando; con ese carisma que viene implícito en su traje de luces, ese que no se compra ni se aprende, solo “El Cejas” tiene esa gracia de enlazarse de manera veloz con la gente. Desafortunadamente no estuvo certero con la espada y saludó desde el tercio.

Poco había delante de él, en el último de la lidia ordinaria inquietó con su quite por chicuelinas, y no habiendo otra cosa que hacer en el tercer tercio inició de rodillas su faena, con valor y entrega. Luego sonó la Pelea de Gallos para acompasar su toreo derechista, que por algunas tandas fue largo, los molinetes de rodillas formaron parte de esta faena en la que estuvo bien con el estoque y cortó las dos orejas.

Fue desmonterado el subalterno español Juan Manuel Trujillo.

*Fotografías: Monumental de Aguascalientes

 

 

 

 
06/05/2012
  (Puebla-México) Triunfo de Garibay y El Zapata  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Plaza de toros El Relicario, tercera y última de feria con dos tercios de entrada. Toros de La Joya bien presentados, vuelta al ruedo para el 5º (inmerecido). y 7º.Uriel Moreno El Zapata: Oreja. Ovación. Dos orejas en el de regalo.

Ignacio Garibay: Oreja. Dos orejas.

Fabián Barba: Ovación. Vuelta al ruedo.

Incidencias: Buen Puyazo de Jorge Morales al quinto, acompañó a Garibay en la vuelta al ruedo.

 


Ignacio Garibay con las dos orejas del 5º.

 

Buena tarde en El Relicario, el encierro con trapío, variado en pintas, gustó a la gente que ovacionó casi todos los toros cuando aparecieron en el ruedo, los aficionados estuvieron atentos a lo que sucedía en la arena.

 

 

Ignacio Garibay ha estado en torero, qué bien ha lanceado a sus dos ejemplares. Logró cuajarle muletazos con mucho temple a su segundo, lo empezó a torear con la muleta en los medios con las dos rodillas hincadas en la arena, después, realizó naturales, largos, con mucho temple, llevando muy toreado a su enemigo, Garibay ha logrando una faena importante, la gente pedía el indulto, el cual hubiera sido absurdo porque el toro terminó soseando; Garibay nunca le hizo al cuento en cuanto matarlo o no. Pinchazo y estocada.

 


Susto a “El Zapata” al entrar a matar a su 1º.

 

Su primero calamocheaba y el viento molestó al diestro, Nacho se vio muy torero en las dos tandas que pudo ejecutar, terminó de buena estocada.

 

 

El Zapata ha estado voluntarioso, con ganas de agradar al público; inclusive regaló uno. A los tres toros los ha banderilleado, con violines, par monumental, cuarteos y hasta cortas, poniendo todo de su parte para dar espectáculo, ha estado variado en sus quites.

 


Buena tarde ha tenido Garibay

 

Al estar toreando al natural al toro que abría plaza, éste se le quedó  en el viaje levantándolo de la pierna sin consecuencias; otro achuchón se llevó en el momento de clavar la espada, la gente pedía las orejas.

 

 

A su segundo, que era tardo, lo quitó haciendo la suerte del ojalá le cuajó. Inició el último tercio en los medios con el imposible, luego algunos muletazos, el toro embestía con calidad; la banda tocaba el paso doble La Macarenita, pero a Uriel no le gustó y pidió la de acá, quizá porque la gente se pone más aplaudidora con esa interpretación.

El de regalo fue un jabonero muy emotivo a la hora de embestir, humillando, transmitiendo peligro, su matador por momentos lo toreaba bien, luego se perfiló a matar con el ayudado, como la gente no pedía el indulto, el matador fue por la espada de verdad, otra tanda, se perfila nuevamente, ahora sí, con la toledana, unos cuantos pedían el indulto, insuficientes, el torero se tuvo que tirar a matar.

 


Fabián Barba se justificó

 

Fabián Barba también ha derrochado voluntad, a ambos los ha recibido en los medios de rodillas. Su primero se lesionó la manita izquierda, a pesar de eso metía la cabeza con claridad, Fabián  logró buenos muletazos, lo pinchó y ni siquiera lo sacaron al tercio.

 

 

 


De todo le aventaron a Fabián Barba

 

Su segundo fue deslucido, descastado y soso el diestro de Aguascalientes siempre estuvo en la línea de fuego. La gente le hizo dar la vuelta al ruedo, arrojaba sombreros, flores, prendas, inclusive, alguien le aventó una chica, el torero se tuvo que brincar al callejón para cacharla.

 

 

 


Bien los Forcados Amadores de Puebla

 

Antes de partir plaza rejoneó un novillo de Juan Huerta Leonardo Zataraín, en lugar de Gabriela, quien anunciada, aún no está preparada para hacerlo. La rejoneadora se salvó de un percance, sólo colocó una banderilla muy caída. Los Forcados Amadores de Puebla realizaron dos pegas en el mismo novillo, fueron muy ovacionados. Dieron la vuelta al ruedo con los rejoneadores. ¡Ver para creer!

 

 

Fotos: Jaime Oaxaca

 
07/05/2012
  (Tula-México) Juan Luis Silis corta una oreja  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de media entrada se lidiaron cuatro astados de El Sauz.

La novillera Rocío Morelli: palmas
Los matadores:
Edgar García El Dandy: silencio
Juan Luis Silis: una oreja y al tercio

Edgar García El Dandy mató únicamente al primero de su lote debido a que durante la lidia de este se lastimó la pierna derecha.

 
07/05/2012
  (Tomatlán-México) Triunfal festejo de feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron astado de Karla y Paco Santoyo.

El rejoneador Rodolfo Bello: palmas y dos orejas
Jorge Delijorge: dos orejas y rabo y una oreja

TOROS

“Zotoluco”, Manzanares y Macías, a hombros

CERRADO Y EMOCIONANTE DUELO

7 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Se vivió una corrida de intensas emociones en la plaza Monumental en que sostuvieron un cerrado duelo los alternantes Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Arturo Macías y los tres salieron a hombros luego de que se repartieron seis orejas de la ganadería de Fernando de la Mora, realizando faenas extraordinarias, cada quien en su estilo, que fueron firmadas por soberbios estoconazos. Y no se hicieron esperar las notas bravías de la Pelea de Gallos que hicieron que los asistentes llegaran al éxtasis y no se cansaran de corear a los matadores.

MANZANARES

En su primero bregó limpiamente y realizó bellas verónicas con vistosa revolera y con la muleta pases de todas marcas en tandas de más de tres muletazos con temple y los de pecho con que remataba barrió el lomo del toro desde la penca del rabo hasta los pitones. Anduvo muy tranquilo, sereno y midiendo bien las distancias. Dejó media y al primer golpe de descabello quitó la existencia al toro que fue muy bueno. Y él salió al tercio a recibir una calurosa ovación.

En su segundo, que fue mejor, él se superó en todos los terrenos con la distancia adecuada y muletazos de trazos bien definidos, largos y templados. Naturales de gran calidad y ayudados de fino acabado, sin precipitaciones y únicamente girando para colocarse y dar el siguiente. Otra faena inteligente y pletórica de arte. Montó la espada y calculó como iba a matarlo y no había otra forma para él, buscando el triunfo redondo, que citar a recibir y aguantó el extraño que le hizo el toro, que dobló necesariamente con la espada en todo lo alto. Las dos orejas para el alicantino y palmas a ese buen toro.

MACÍAS

Arturo Macías tenía que mantener su sitio y responder a sus paisanos que siempre le estuvieron alentando. Arturo estuvo valiente, irradiando alegría y muchos deseos. A su primero, buenas verónicas y media, quite por tafalleras y faena valiente sin marginar el temple que tiene. Inició en el centro del ruedo para el péndulo con dos pases por la espalda sin pestañear y ayudados por delante para ejecutar el pase del desdén y se dio a torear por ayudados en redondo en el mismo centro. Siempre anduvo muy cerca. Pases que fue arrancando al toro que se aplomó y no pasaba y hubo un momento en que Arturo le pegó en un cuerno con el muslo derecho para que embistiera. Poca fuerza tenía la res y se quedaba en la suerte y sin mostrar la menor alegría.. Desafortunadamente se dio a pinchar, pero fue aplaudido al retirarse y saludó en el tercio.

A su segundo, que fue mejor que el anterior cuajó otra gran faena con dos largas afaroladas y chicuelinas. Inició la faena de hinojos y le hilvanó hasta cuatro muletazos escalofriantes. Después tandas de muletazos templados y se escucharon las dianas en su honor. Faena con variedad de pases, molinetes, rodilla en tierra y desplantes sonando la Pelea de Gallos. Arturo estuvo también exponiendo y se le reconoció su labor. Se entregó en la estocada y salió rebotado para ser premiado con las dos orejas.

“ZOTOLUCO”

A Eulalio López “Zotoluco” le correspondió el lote menos propicio, pero él no se achicó y siempre estuvo buscando las cosquillas a sus dos. Voluntarioso, tesonero, con infinidad de pases, pero sin redondear y sin transmisión y menos que le respondiera el público. Mató pronto y en su primero se retiró en silencio y en el otro con división. Pero no estuvo mal, tuvo buenos momentos.

Con los triunfos que habían conseguido sus alternantes al “Zotoluco” le salió la casta y regaló uno porque no quería salir a pie. Se reencontró el chintololo. Y desde que se abrió de capa escuchó dianas por las grandes verónicas que cuajó. Después chicuelinas ajustadísimas y luego faena sobre ambas manos intercalando molinetes y entusiasmó al máximo a la concurrencia. Alargó su labor y también le tocaron la Pelea de Gallos. Pases en redondo y desplantes toreros. Se perfiló a matar y dejó un estoconazo para que se le otorgaran las dos orejas. Los tres matadores salieron a hombros.

TOROS

Gran tarde de Garibay; a hombros

CORTÓ TRES OREJAS EN PUEBLA

7 de mayo de 2012

PUEBLA, Pue.- Plaza El Relicario, última corrida de feria con más de media plaza y tarde en la que ha triunfado Ignacio Garibay. Toros de La Joya, bien presentados, cinco buenos y dos cumplieron. Un toro de Juan Huerta, manejable para la rejoneadora Gabriela Zataraín, quien dio vuelta al ruedo. Salieron en hombros “el Zapata”, Garibay y el ganadero José González Dorantes. Uriel Moreno “el Zapata”, oreja, nada, y dos orejas en uno de regalo; Ignacio Garibay, oreja y dos orejas; Fabián Barba, saludos y vuelta.

TRIUNFAL CORRIDA

ZACAPUAXTLA, Puebla.- Corrida de feria, media plaza. Toros, dos de La Cardenilla, uno se dejó y otro se lastimó una manita, y cuatro de Felipe González; corrida brava y con clase sobresaliendo el sexto, que tuvo arrastre lento. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y silencio.?A pie, el español Paco Ureña, oreja y oreja; Ernesto Javier Calita, oreja y dos orejas. Salieron en hombros Ureña y Calita.

MÁS FESTEJOS

TULA, Hidalgo.- Media plaza, corrida mixta con cinco toros de El Sauz, solo se lidiaron cuatro. Rocío Morelli, palmas; “el Dandy”, silencio; Juan Luis Silis, oreja y saludos… TOMATLÁN, Jal.- Tres cuartos. Toros de Karla y Paco Santoyo, buenos. El rejoneador Rodolfo Bello, palmas y dos orejas. Jorge Delijorge, dos orejas y rabo y oreja…

AYAPATA, Perú.- Lleno. Toros de Los Bustamante y de Rural Alianza, extraordinarios. Octavio Chacón, silencio y dos orejas; David Aguilar (mexicano), dos orejas y rabo simbólicas y ovacionado; Fabián Pareja, dos orejas y rabo y ovacionado.

 

TOROS

Talavante hubiera preferido el rabo

SANTANITO, LISTO PARA LAS VACAS

7 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- Alejandro Talavante no podía contener la felicidad y a todo el que le preguntaba sobre el toro Santanito de Begoña, al que le perdonaron la vida, no lo pensaba mucho y contestaba: “Fue un gran toro, claro en la embestida, con mucho fondo. Yo me sentí muy a gusto -expresó el de Badajoz- y lo toreé a placer. Iba para donde le ponía la muleta, muy claro, humillando como pocos y me permitió hacer mi torero, el que me gusta, con temple y largueza. La faena fue variada y me recreé en los muletazos. Las arrucinas fueron precisas, de mucha calidad que entusiasmaron a la gente. Los muletazos los corearon fuerte por ambos lados, y los cambios de mano salieron bien”.

Alejandro Talavante se vio desconcertado en un momento por la silbatina del público que pedía que lo siguiera toreando cuando se perfilaba a matar. Talavante volteaba al palco de la autoridad, pero no decía nada, si lo mataba a lo seguía toreando. Simplemente se escuchaba la pelea de gallos y el ¡Viva Aguascalientes!

“Yo quería seguir toreando -asentó Talavante-, y yo como torero hubiera preferido cortarle el rabo, de matarlo bien, pero fue un acierto del juez sacar el pañuelo para concederle el indulto. El triunfo es para el ganadero, que se lo llevará de regreso a su finca y a echarle vacas, son toros que se necesitan en el campo para mantener las virtudes de ese toro, que fueron excepcionales”.

Esta fue otra corrida en que no se cortaron orejas, pero con el indulto es más que suficiente, porque las orejas y el rabo no hubieran reflejado las enormes condiciones del toro ni lo que hizo Talavante.

Ese indulto a los toros se torna polémico, pues algunos estarán de acuerdo en perdonarle la vida, considerando que fue gran toro, y otros no estarán de acuerdo señalando algunos defectos que, según ellos, así son. Pero “Santanito” unificó criterios y al dar la vuelta el diestro extremeño con el ganadero Juan Pablo Bailleres predominaron los aplausos.

Alejandro Talavante tiene dos indultos de la ganadería de Begoña: el del año pasado, “Niño Bonito” y el de ahora, “Santanito”; y “estoy feliz por eso, porque me han permitido realizar mi toreo”.

El serial se ha tornado por demás brillante y la Casa Alberto Bailleres se ha situado en un primerísimo lugar entre los criadores de reses bravas con esos dos indultos a toros de Begoña y los dos de este serial, el de Mimiahuapam “Amor Lindo” y “Santanito”, además de tres arrastres lentos del hierro de Mimiahuapam.

A “Santanito” se le ha considerado ya como el mejor toro del serial y otros agregaron que de algunos más. (HSC)

TOROS

Talavante y Begoña volvieron a la palestra

INDULTARON A SANTANITO

6 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- La divisa verde y amarillo de la ganadería de Begoña volvió a ondear con fuerza en la plaza Monumental de esta ciudad al ser indultado el 339, Santanito, con 486 kilos, luego de torearlo el de Badajoz, Alejandro Talavante. La ganadería y el diestro que no habían estado bien en sus primeras actuaciones pero volvieron a la palestra y desde ahí dijeron de lo que son capaces.

Por sus múltiples cualidades, Santanito puede ser considerado como el toro de la feria: negro bragado, muy bien presentado, serio con edad y kilos reglamentarios, fuerte, musculoso. Fue un toro que reúne todos los requisitos para que le perdonaran la vida y perpetuar la especie: emotivo, bravo, noble, de una embestida meridiana, que aguantó un sinfín de muletazos y nunca abrió el hocico y siempre fue a más. Peleó de firme con el montado y le hicieron sangre de verdad y aun así siempre estuvo dispuesto a embestir.

Anoche mismo fue curado en los corrales de la plaza y se lo llevaron a su hábitat natural, a la ganadería de Begoña en Dr. Mora, Guanajuato, donde lo echarán a padrear.

Este es el segundo toro al que le otorgan la gracia del perdón en este serial, que hasta ahora ha sido de las ediciones más brillantes de los últimos tiempos. El otro fue el 73, Amor Lindo, con 525 kilos indultado por Sebastián Castella de la ganadería de Mimiahuapam, de la misma casa Bailleres, que está convertida en una productora de toros de alta calidad y cimentando el prestigio adquirido a través de mucho tiempo.

Por su parte, Alejandro Talavante, que no borraba la sonrisa de su cara, estaba feliz, ya que es el segundo toro que indulta en Aguascalientes. El primero fue Niño Bonito, de la ganadería de Begoña, en la pasada feria y ahora éste del mismo hierro, pero mucho mejor que aquél.

Desde que se abrió de capa Alejandro Talavante enloqueció al público y se dio cuenta del brillante desempeño que iba a tener ese toro. Y cuajó una faena de altos niveles, una pieza torera de arte y calidad. Una obra de arte que difícilmente se repetirá tanto por las condiciones del toro como el personal sello del extremeño. Luego de lancear ejecutó chicuelinas ajustadísimas con el capote y con la muleta en el centro del ruedo toreó por alto, pases por la espalda, ayudados y el de pecho, que pareció un solo pase por la ligazón que hubo y las dianas se desgranaron desde las alturas en su honor.

Esa obra de arte se empezó a ensamblar desde ahí toreando con la zurda en naturales en redondo con gran despaciosidad y temple que dio la impresión que detenía el tiempo. Después añadió molinetes para seguir con ayudados y el de pecho que fueron coreados sostenidamente.

Siguieron los naturales y brotó la Pelea de Gallos sin que él la solicitara como también los gritos de “Viva Aguascalientes” y aquello era un manicomio. La vitolina más ayudados en redondo y enloqueció a la gente. La faena iba subiendo de tono y el desempeño del toro iba a más cuando empezaron a solicitar el indulto que finalmente lo concedió el juez. Talavante no sabía si seguir toreando o matarlo, pero no había respuesta y hasta que se definió la situación.

Ya devuelto a los corrales, Alejandro Talavante dio la vuelta entre el contento general e invitó a Juan Pablo Bailleres, hijo del ganadero Alberto Bailleres. Y al final fue sacado a hombros de la plaza

Con su segundo, San Jerónimo, Talavante toreó por verónicas y chicuelinas y se lo brindó al empresario de la México, doctor Rafael Herrerías. Aunque tuvo momentos buenos no fue ni la mitad de lo que le hizo al otro y el toro tampoco fue de esas virtudes. Dejó media y al primer golpe de descabello para retirarse en silencio.

“ZOTOLUCO”

Eulalio López “Zotoluco” reapareció en la feria y tuvo la mala suerte de que en su primero el viento se enseñoreara de la plaza y en verdad no le permitió torear. La muleta se la flameaba feamente. Dio uno que otro pase de buena factura, pero nada más. Se fue por delante y cobró un estoconazo mojándose los dedos. En su segundo cuajó una faena por ambos lados con temple y entrega, pases en redondo y con temple. Estuvo exponiendo metido entre los pitones siendo aplaudido. Pero en éste no estuvo certero y terminó con una desprendida. Pitos al toro.

BEGOÑA

Finalmente fueron siete toros de Begoña y no la mitad como se había mencionado. Fue un encierro muy bien presentado con edad y peso, sobresaliendo el indultado y todos acudieron a los montados y pelearon de firme. Uno tumbó espectacularmente al picador español Tulio Salguero. Dieron un juego irregular, pero en general buenos.

SILVETI

El matador Diego Silveti no tuvo mucha suerte en el sorteo y sus toros no se prestaron para el lucimiento, pero él estuvo esforzado, buscando el triunfo. Tuvo momentos brillantes en ayudados y naturales, pero el toro terminaba con la cabeza arriba. Lo bueno fue que engarzó tres dosantinas, una de ellas de doble acción y rematadas con el del desdén que fue una bella pincelada.

Su segundo tuvo muchos problemas y abrevió para obsequiar uno al que le cuajó una gran faena con verónicas superiores y gaoneras de gran plasticidad. Diego no pudo mantener el ritmo de la faena porque el morito perdía constantemente las manitas, aun toreándolo entre algodones y a media altura. Tampoco estuvo certero con el acero y se retiró en silencio.

 

 

El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio por quinta ocasión en la feria.

 

6 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- La divisa verde y amarillo de la ganadería de Begoña volvió a ondear con fuerza en la plaza Monumental de esta ciudad al ser indultado el 339, Santanito, con 486 kilos, luego de torearlo el de Badajoz, Alejandro Talavante. La ganadería y el diestro que no habían estado bien en sus primeras actuaciones pero volvieron a la palestra y desde ahí dijeron de lo que son capaces.

Por sus múltiples cualidades, Santanito puede ser considerado como el toro de la feria: negro bragado, muy bien presentado, serio con edad y kilos reglamentarios, fuerte, musculoso. Fue un toro que reúne todos los requisitos para que le perdonaran la vida y perpetuar la especie: emotivo, bravo, noble, de una embestida meridiana, que aguantó un sinfín de muletazos y nunca abrió el hocico y siempre fue a más. Peleó de firme con el montado y le hicieron sangre de verdad y aun así siempre estuvo dispuesto a embestir.

Anoche mismo fue curado en los corrales de la plaza y se lo llevaron a su hábitat natural, a la ganadería de Begoña en Dr. Mora, Guanajuato, donde lo echarán a padrear.

Este es el segundo toro al que le otorgan la gracia del perdón en este serial, que hasta ahora ha sido de las ediciones más brillantes de los últimos tiempos. El otro fue el 73, Amor Lindo, con 525 kilos indultado por Sebastián Castella de la ganadería de Mimiahuapam, de la misma casa Bailleres, que está convertida en una productora de toros de alta calidad y cimentando el prestigio adquirido a través de mucho tiempo.

Por su parte, Alejandro Talavante, que no borraba la sonrisa de su cara, estaba feliz, ya que es el segundo toro que indulta en Aguascalientes. El primero fue Niño Bonito, de la ganadería de Begoña, en la pasada feria y ahora éste del mismo hierro, pero mucho mejor que aquél.

Desde que se abrió de capa Alejandro Talavante enloqueció al público y se dio cuenta del brillante desempeño que iba a tener ese toro. Y cuajó una faena de altos niveles, una pieza torera de arte y calidad. Una obra de arte que difícilmente se repetirá tanto por las condiciones del toro como el personal sello del extremeño. Luego de lancear ejecutó chicuelinas ajustadísimas con el capote y con la muleta en el centro del ruedo toreó por alto, pases por la espalda, ayudados y el de pecho, que pareció un solo pase por la ligazón que hubo y las dianas se desgranaron desde las alturas en su honor.

Esa obra de arte se empezó a ensamblar desde ahí toreando con la zurda en naturales en redondo con gran despaciosidad y temple que dio la impresión que detenía el tiempo. Después añadió molinetes para seguir con ayudados y el de pecho que fueron coreados sostenidamente.

Siguieron los naturales y brotó la Pelea de Gallos sin que él la solicitara como también los gritos de “Viva Aguascalientes” y aquello era un manicomio. La vitolina más ayudados en redondo y enloqueció a la gente. La faena iba subiendo de tono y el desempeño del toro iba a más cuando empezaron a solicitar el indulto que finalmente lo concedió el juez. Talavante no sabía si seguir toreando o matarlo, pero no había respuesta y hasta que se definió la situación.

Ya devuelto a los corrales, Alejandro Talavante dio la vuelta entre el contento general e invitó a Juan Pablo Bailleres, hijo del ganadero Alberto Bailleres. Y al final fue sacado a hombros de la plaza

Con su segundo, San Jerónimo, Talavante toreó por verónicas y chicuelinas y se lo brindó al empresario de la México, doctor Rafael Herrerías. Aunque tuvo momentos buenos no fue ni la mitad de lo que le hizo al otro y el toro tampoco fue de esas virtudes. Dejó media y al primer golpe de descabello para retirarse en silencio.

“ZOTOLUCO”

Eulalio López “Zotoluco” reapareció en la feria y tuvo la mala suerte de que en su primero el viento se enseñoreara de la plaza y en verdad no le permitió torear. La muleta se la flameaba feamente. Dio uno que otro pase de buena factura, pero nada más. Se fue por delante y cobró un estoconazo mojándose los dedos. En su segundo cuajó una faena por ambos lados con temple y entrega, pases en redondo y con temple. Estuvo exponiendo metido entre los pitones siendo aplaudido. Pero en éste no estuvo certero y terminó con una desprendida. Pitos al toro.

BEGOÑA

Finalmente fueron siete toros de Begoña y no la mitad como se había mencionado. Fue un encierro muy bien presentado con edad y peso, sobresaliendo el indultado y todos acudieron a los montados y pelearon de firme. Uno tumbó espectacularmente al picador español Tulio Salguero. Dieron un juego irregular, pero en general buenos.

SILVETI

El matador Diego Silveti no tuvo mucha suerte en el sorteo y sus toros no se prestaron para el lucimiento, pero él estuvo esforzado, buscando el triunfo. Tuvo momentos brillantes en ayudados y naturales, pero el toro terminaba con la cabeza arriba. Lo bueno fue que engarzó tres dosantinas, una de ellas de doble acción y rematadas con el del desdén que fue una bella pincelada.

Su segundo tuvo muchos problemas y abrevió para obsequiar uno al que le cuajó una gran faena con verónicas superiores y gaoneras de gran plasticidad. Diego no pudo mantener el ritmo de la faena porque el morito perdía constantemente las manitas, aun toreándolo entre algodones y a media altura. Tampoco estuvo certero con el acero y se retiró en silencio.

El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio por quinta ocasión en la feria.

Tarde de aniversario y de triunfadores en la Plaza Alejandran de Durango

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 07 mayo 2012
  • El sábado pasado en la Plaza Alejandra de Durango las empresas Tauronorte y Promezap

Saltillo, Coahuila. El pasado 5 de mayo se llevó a cabo la tercera corrida del serial dedicado al diestro en retiro Eloy Cavazos, pero ahora para celebrar el aniversario de la plaza de toros Alejandra de la ciudad de Durango.

En un tarde con mucho viento y algo de llovizna y con la mitad de su capacidad, los alternantes Emiliano Gamero, rejoneador; Fabián Barba, Arturo Macías y la revelación de la Plaza México, José Mauricio, lidiaron astados uno de ellos de la ganadería Guadiana y seis más de Pozo Hondo, que resultaron parejos en la embestida y de los mejores fueron el primero de rejones y el primero y el sexto de la lidia ordinaria.

Fabián Barba con su estilo siempre sobrio y elegante dio muestra de ello en su primer toro al que le hizo una faena que trascendió al tendido, con buenos naturales que sin duda y luego de un certero estoconazo logró llevarse las apéndices. Con su segundo, un toro que se volvió peligroso y que tiraba derrotes protestando por la faena que el esforzado torero deseaba aplicarle. Al perfilarse, el torero dio un pinchazo y escuchando un aviso.

Arturo Macías tuvo un lote bueno, pero corrió con la misma suerte que Fabián Barba al cortar a su primero orejas, en una faena emotiva y con pases de rodillas que la afición duranguense le festejó con fortísimas palmas, y aunque el juez había concedido solo una oreja, hubo fuerte petición por la segunda, que fue concedida. En el segundo, un toro peligroso, el torero no logró hacerle una faena como a su primero y además fallando con el acero.

Emiliano Gamero, el joven rejoneador y discípulo del estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con un buen toro de rejones que se dejó torear a caballo y que hubo momentos en los que le apretó en tablas al torero de a caballo, dejó que Gamero le hiciera excelente faena con su hermosa cuadra de seis caballos. Luego de pasar por los rejones cortos y poner la rosa, el torero tomó el rejón de muerte, dando una estocada que le valió la primera oreja de la tarde.

Los Forcados de Mazatlán, intrépidos y valientes hicieron una extraordinaria pega al toro de Guadiana en su tercera vez de presentarse en la Plaza Alejandra, los jóvenes son un verdadero espectáculo por el arte que tienen de enfrentar al toro a cuerpo limpio.. El rabillador, René Tirado hizo excelente trabajo con el toro, lo mismo que cada uno de los elemento del grupo.

José Mauricio tuvo un lote disparejo en juego, pues su primero no tenía la embestida adecuada para que la revelación de la Temporada Grande pudiera cuajar una faena al estilo de éste, por lo que decidió abreviar y pasarlo por el estoque. Sin embargo, en su segundo, el diestro dio muestra de un toreo elegante y fino, con destellos de solera y en el que notaba cómo el torero disfrutaba su ejecución con los naturales. Los asistentes quienes a pesar de la llovizna y el aire, permanecieron en su lugar para disfrutar de la faena de José Mauricio, por desgracia al perfilarse a matar, falló con el estoque, lo que no impidió que la gente del tendido le gritara en varias ocasiones ¡Torero, torero!

Ficha Técnica

Plaza de Toros Alejandra

Guadiana/ Pozo Hondo

Media Plaza

Emiliano Gamero oreja

Fabián Barba 2 orejas/ palmas tras aviso

Arturo Macías 2 orejas/ palmas

José Mauricio tibias palmas/ palmas

Forcados de Mazatlán

 

MEXICO.- Gran tarde en Aguascalientes

Zotoluco, Manzanares y Macías a hombros en la Feria de San Marcos

Burladero América / México / Redacción
07/05/2012 00:12

El público de Aguascalientes ha vivido una gran tarde de toros en la décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos.  Con tres cuartos de plaza, se ha lidiado una buena corrida de toros de Fernando de la Mora, bien presentada y  destacando los corridos en tercero, quinto, sexto y el séptimo, de regalo.

Zotoluco,  ha tenido dentro de su lote ordinario, dos toros con los que no había podido triunfar.  Su primero, con complicaciones, le plantó cara y le pudo, toreándolo por ambos pitones, de no haberlo pinchado le hubiera cortado una oreja. Pinchazo, media y un descabello.  Su segundo se agarró muy pronto al piso y no hubo tela de dónde cortar, pinchazo y estocada para ser silenciado.

Habiendo sido anunciado en tres tardes en esta feria,  Zotoluco le debía el triunfo al público Hidrocálido, que ha conformado la feria más importante de México, y tratando de no irse en blanco, regaló un séptimo de la misma ganadería, que ha sido muy bueno y al que le ha hecho una gran faena. Lo toreó por ambos pitones cuajando un trasteo completo y muy sentido, pero destacaron los naturales, en donde verdaderamente se le vio “Roto” de entrega y temple. Le tocaron la música y le gritaron Torero!, Torero!  Lo reventó de una estocada, y a su manos fueron a parar las dos orejas que paseó en triunfal vuelta al ruedo.

Manzanares  ha tenido una gran tarde y con este triunfo ha rematado una feria destacadísima. En la fecha ha dejado dos faenas hechas por nota, a su primero lo mató de tres cuartos y un descabello. Y a su segundo, lo mató de una estocada recibiendo por lo que recibió las dos orejas.

Arturo Macías  por fin obtuvo el triunfo que había estado acariciando durante sus actuaciones en la feria.  Pudo haber cortado cuatro orejas, pero a su primero lo falló con la espada en varias ocasiones, por lo que sólo saludó en el tercio, pero a su segundo, al que le hizo una faena con el sello de la casa, lo mató de una estocada en buen sitio y le cortó las dos orejas.

El maestro Zotoluco  tomará carretera con  destino a la ciudad de México, porque  el próximo martes 8 de mayo, vuela con destino Madrid  para meterse de lleno al campo bravo como preparación a su actuación dentro de la feria de San Isidro.

Ficha de la corrida: Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. 11ª de feria.  Con  tres cuartos de entrada se lidiaorn siete astados de Fernando de la Mora, diverso  juego destacando los lidiados en quinto, sexto y séptimo lugar. Eulalio López “Zotoluco” (tabaco y oro) silencio, leves palmas y dos orejas en el de regalo; José María Manzanares (obispo y oro con remates blancos) al tercio y dos orejas; y Arturo Macías “El Cejas” (grana y oro) al tercio y dos orejas. (suertematador)

PERU.- Habrá extraordinaria el 28-J

Puerto, Adame, Roca Rey y Jairo Miguel encabezan cartel de Chota 2012

Burladero América / Perú / Magaly Zapata
07/05/2012 00:53

Chota cierra los carteles para su Feria San Juan Bautista que se dará a partir del 25 de junio en el que destaca la presencia del matador de toros español Víctor Puerto y también del mexicano Joselito Adame,  de destacada participación en la última Feria de Sevilla. 

Con ellos, se anuncia también en doblete al español Jairo Miguel en tanto que Fernando Roca Rey, único peruano en el cartel,  y el colombiano Sebastián Vargas, irán a una tarde.   

Igualmente el español Andrés Gonzáles (sobrino del maestro Dámaso Gonzáles) y el francés Marc Claude Leal. Ellos dentro del serial regular. 

Para este año la comisión taurina que lidera el alcalde señor Jeiner Julón ha decidido ofrecer al pueblo chotano una tarde extraordinaria, a precios promocionales,  para el 28 de junio en la que tomará la alternativa el colombiano Germán Páez y se presentará la rejoneadora cafetalera Marialba Valencia.  El ganado reseñado procede de los hierros colombianos Hnos. Garzón, Armerías, Monterrey y San Antonio de los  Lagos.  Aquí las combinaciones.

25 junio.  Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel

26 junio. Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marc Leal (Fra)

27 junio. Víctor Puerto, Joselito Adame, Sebastián Vargas (Col)

28 junio. Corrida extraordinaria. Germán Páez (Col) que toma la alternativa, Marialba Valencia (Col), Andrés Gonzáles y un torero por designar.

REPORTAJE.- Entrevistamos a Fernando Pizarro, mayoral de la ganadería

Dolores Aguirre: “El carácter del Norte en las dehesas del Sur”

Carlos J. Trejo entrevistando a Fernando Pizarro, mayoral de Dolores Aguirre | Foto: Álvaro Pastor Torres
Carlos J. Trejo
07/05/2012 18:52

Enmarcada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en el término de Constantina y a orillas del embalse del Hueznar se encuentra ese paraíso natural que constituye Dehesa Frías, donde pastan los toros de la ganadería de Dña. Dolores Aguirre Ybarra.

El sueño de esta aficionada bilbaína que pudo realizar gracias a la generosidad de su marido, el también aficionado Federico Lipperheide, y a los consejos de su admirado Antonio Ordóñez, hace ya más de 30 años.

La ganadería tiene procedencia de Atanasio Fernández, añadiéndole en 1979 dos sementales del Conde de la Corte. El toro de Dolores Aguirre es alto de aguja, con el tercio delantero muy desarrollado, predominan las capas negras con muchos tostaos y chorreaos, en contadas ocasiones aparecen coloraos y castaños.

Dolores Aguirre ha sabido imprimir a sus toros su propio carácter. Una personalidad propia que los distinguen entre los de su encaste. Toros muy fríos en los primeros tercios, de gran movilidad y dureza de patas, que han propiciado triunfos en plazas de la importancia de Madrid o Pamplona, donde en los últimos años se han hecho imprescindibles. Las Ventas tendrá que esperar a la Feria de Otoño para poder disfrutar de una ganadería de marcado acento torista que siempre mantiene el interés de este tipo de públicos.

Adentrarse en la Dehesa Frías es hacerlo en un inmenso paraíso natural de más de 1000 hectáreas donde el toro bravo se erige en rey absoluto de una dehesa de rico suelo, poblada de encinas y alcornoques y que constituye un ejemplo de sostenibilidad, de diversificación y de innovación en el entorno rural.

Para conocer más sobre la vacada y sobre la inminente temporada hablamos con Fernando Pizarro, mayoral de la divisa, y encargado de seguir las directrices de la ganadera.

– ¿Cómo se presenta la temporada 2012?

Seguro tenemos hecho Pamplona, un toro de concurso para Arles, una novillada para un pueblo de Teruel, Andorra. En Otoño, si Dios quiere, iremos a Madrid. En total tenemos dos de rejones, cinco corridas y la novillada, en total ocho. El año pasado teníamos la camada un poco corta y no teníamos toros para Madrid. Para Doña Dolores las plazas que más le gustan son Madrid y Pamplona.

– ¿Satisfechos con el resultado de la camada pasada?

Pasamos mucho miedo por lo de Sevilla, que fue un accidente para nosotros. La ganadera lo pasó francamente mal, hasta que lidiamos en Vic, que fue un triunfo al poco tiempo, y nos pudimos olvidar un poco de Sevilla.

– ¿Dónde lidiaron la mejor corrida? ¿En Vic o en Pamplona?

Yo la de Vic no la vi, me dicen muchos que fue en conjunto mejor que la de Pamplona. Yo tengo mis dudas, puede ser que fuera más completa. La de Dax también fue muy buena. En Pamplona, salió un toro de los que salen aquí con ‘guasa’, pero salieron cuatro toros muy buenos, especialmente el que lidió Joselillo, que fue muy importante. Me gustó también el 5º, aunque no hubo entendimiento entre toro y torero, no digo que el torero estuviese mal, sino que no lo entendió y cuando se quiso dar cuenta ya era tarde.

– ¿En qué medida está afectando la crisis a la ganadería?

Nosotros tampoco lo notamos mucho porque tenemos pocos festejos y casi todo lo tenemos hecho de un año para otro. El momento es complicado, y este año no terminan de colocarse todas las corridas. Los recortes en los ayuntamientos han afectado bastante a la hora de programar festejos.

– Háblenos de la distribución de la finca para el manejo del ganado bravo.

Nosotros tenemos unos 12 cercados, con sus correderos independientes y en medio de los correderos tenemos una báscula para ir pesando los toros. Para una corrida de 8 toros suelen estar en cercados de 12 hectáreas. Las vacas las tenemos en los terrenos de la finca más quebrados y los toros en la parte más llana.

– ¿Cuántas vacas tiene ahora la ganadería de Dolores Aguirre?

Actualmente tenemos unas 170 vacas y unos 9 sementales.

– ¿Hay líneas diferenciadas dentro de la ganadería, del Conde de la Corte o de Atanasio?

Ya es una línea propia, no es ni Atanasio ni el Conde de la Corte, está todo mezclado. Antes Atanasio daba un toro muy ‘culopollo’, y el Conde daba un poco más bastote. Antes teníamos un problema con los pesos y ahora ya estamos consiguiendo un toro con más caja, que a mi particularmente me gusta más.

OPINIÓN

Gabinete de crisis

05/05/2012 12:33
Se están publicando excelentes trabajos a partir de Juan Medina, tendentes a diagnosticar y razonar por un lado la bajada de espectáculos taurinos en el segundo e inferiores niveles, y por otro, la ausencia de una Fiesta de primer nivel subvencionada con fondos públicos, todo lo contrario: es un factor importante de crecimiento, más en tiempos de crisis globalizada.
Estos impecables estudios son, por su rigurosidad y laboriosidad: seda; ropa delicada.

Igualmente está cargado de razón, pese a la obviedad, Victorino cuando acuñó que “hay dos Fiestas”. Creo que como ha sido, si no siempre, sí desde hace más 25 ó 30 años. Y no dos; tres, cuatro o cinco.
Como en el fútbol hay divisiones, en el cine diferentes circuitos e incluso en el tema sociopolítico (y ahora están formándose barros de los lodos del 78) autonomías de dos velocidades. Ropa blanca y color; lana, algodón y fibra.

Este esfuerzo analítico es estéril si se detiene en el objetivo de responder la demagogia antitaurina (verde moco) por su patológica instalación en el discurso único, en cuanto al primer enunciado.
Respecto del segundo (Victorino) quizá lo que se propugna es un cambio de “sistema”, que no por utópico deja de ser necesario. Pero como en la política actual, son los dos grandes partidos los que eluden la “revolución” en aras de sus intereses. En el “toro”, los dos grandes poderes fácticos son los toreros figuras y los ganaderos figuras, aunque estos, tal que la oposición política, tienen que ir a rueda de lo que demande la élite toreril si no quieren ver reducida su cuota de mercado.
Soy consciente que la “acorazada Brunete” de las figuras demonizarán tal conclusión, por orillar en la misma al “rancio” empresariado.

Pero mis preguntas, subiendo a la red, me temo se queden sin contestación : ¿a qué empresario, más si es usurero y depredador no le gustaría acartelar, por ejemplo, a las grandes ausencias de Sevilla y Madrid; Ponce, José Tomás y Juli con una de Victorino? o ¿qué estos u otros mataran, en una gran feria, 6 de Miura como hizo Espartaco en Sevilla, o 6 del de Galapagar en Madrid como en su día se encerraron Niño de la Capea y Roberto Domínguez?
Voy más allá: las grandes ferias en sistema competitivo, todos contra todos y previo sorteo.

Y no es un problema de rentabilidad o no, ni de capacidad o voluntad de las grandes figuras, porque cuando ha habido ocasión se ha hecho, por parte del empresario de turno y de la figura correspondiente: Juli la de Miura en Valencia, cortar dos orejas a la de Victorino en Bilbao con la cornada fresca, suturada, de días antes en Málaga, 6 toros en Bilbao en una tarde y más; Ponce mató seis victorinos una tarde en Valencia de cerca de 50 ejemplares despenados en más de 20 corridas de la vacada de la “A” coronada en Madrid, Bilbao, etc. ¿Y su exhibición con los “samueles”? Dolores, Cuadri, Guardiola….
Reciente está el mano a mano en Sevilla de Morante y El Cid; el de Salteras en 2007 con 6 “victorinos” en Bilbao y sobre todo la tarde de Perera en Madrid culminando un 2008 impar, pagado con sangre y vencimiento a 180 días de recuperación.
El problema tiene su solución encerrada en otra pregunta, ¿ha respondido la afición y la prensa a los gestos y gestas de los toreros?
Y es que la revolución pendiente no solo es cuestión de los dos grandes partidos sino de la ciudadanía, el público que sustenta este espectáculo, a piñón fijo, perezosa a salir del bipartidismo: las figuras, y por consiguiente, sus ganaderías de cabecera, que son también la élite del campo bravo.

Por ello las diferentes fiestas deben de convivir lo mismo que los diferentes estudios (extraordinarios) de diagnóstico.
Pero es, en tiempo de crisis y recesión de los niveles inferiores, cuando se precisa de un centrifugado, que ante la imposibilidad de separar a mano, o poner varias lavadoras (hay que ahorrar) que induzcan a confusión, no deteriore la seda ni el cashmere, no encoja la lana, no mustie el algodón, no aje la fibra, ni decolore la prenda.

Todo una vez pinchada la burbuja de la vanidosa subvención municipal de los circuitos inferiores y la burbuja puntual de exclusivas figuras como JT (consultar elimparcial.es 20.07.08 en sección opinión, histórico de PJC, con perdón)
En ese centrifugado, necesario, convendría resaltar que, por mucho que nos duela el cemento, las ocupaciones medias registradas en Sevilla (70%) y la previsibles en San Isidro con más de 2/3 asegurados por el abono le dan a este sector, respecto de cualquier otro del tejido industrial, si no una posición privilegiada, sí unas expectativas de viabilidad ante la crisis para su supervivencia y garantía de futuro.

El diagnóstico, y es el mensaje al sector y sus consumidores (el anti nunca será converso) es que la inviabilidad actual es un problema de costos de producción. Que para, antes que rentabilizar, equilibrar balances es insuficiente cualquier ocupación en los espectáculos de élite (carteles “arremataos”) por debajo del 95% cuando no del 100% y a veces ni eso.

Como quiera que los ingresos no se pueden incrementar (el alto precio de entradas y atípicos, puesto que no hay televisión, excepto el plus, que se interesen por los toros, y la publicidad es esquiva) y que la reducción de los gastos de explotación y montaje, estructurales, sociales y fiscales, depende de terceros con no mucha voluntad y en su caso a medio largo plazo, los recortes deben venir desde dentro: mano de obra (cualficada) y por supuesto beneficio empresarial donde lo hubiera. El producto (el toro) ya está, generalmente, por debajo de los costos de producción.

Por todo ello no es ninguna boutade la amenaza de perder ferias (de segundo escalón, capitales de provincia y de importancia estratégica por su ubicación, que conllevan destrucción de plazas, por inútiles, y pérdida de una o varias generaciones de público, más si se es reincidente, después de haberlas recuperado), como el caso de La Coruña (en puertas están Cáceres o Vitoria y ¡ojo! a San Sebastián…etc) y algunas soluciones apuntadas, para paliarlo por extremistas que sean.

 

No es ninguna guasa descabellada, repito, el análisis que al hilo de la situación de La Coruña hacía Pablo Mapelli el pasado lunes sugiriendo una “cooperativa” comandada por el G-10 (está visto que el público, más el no habitual, quiere figuras y nombres para acudir) y poner a trabajar a sus agentes de ASM en los atípicos (hasta ahora se han limitado a ser “cobradores del frac”) para acudir al rescate de Coruña, por ejemplo.
Toda vez que el ayuntamiento no quiere prohibir los toros, simplemente no tiene presupuesto, como tantos otros para reseñar una partida de 130.000 euros como en años anteriores, que además era insuficiente como corroboran Zúñiga y Álvarez, que no son CEOE taurina precisamente.

Quizá sea demasiado atrevido lo de hablar de “cooperativa” aunque en otros sectores sea lo habitual (en el tejido industrial y en el artisteo y cultura: teatro, danza, música), pero sí apelar a las figuras a que asuman su responsabilidad (dicen estar sensibilizados con el futuro de la Fiesta) pues son sus cachés los que hacen imposible cualquier aventura empresarial y , como la pescadilla que se muerde la cola, si no hay figuras (más en estos sitios de poco arraigo taurino) no hay público, y si no hay público hay ruina, y ante la ruina no hay empresario.

Los toros peligran en Coruña, es el primer ejemplo, y que nadie culpe a políticos depredadores de las corridas, verdes (moco) ni antis, ni Anselmis, ni “nacionalismo” casposo. El balón lo tienen los galácticos y deben jugarlo, lo contrario sería entregar la pelota al contrario para hacer gol con resultado irreversible y a precio de saldo.

Urge un gabinete de crisis.

http://www.burladero.com/opinion/pedrojaviercaceres

 

ALPEDRETE (MADRID)

Una corrida y una novillada mixta para la Feria de Santa Quiteria

Burladero
07/05/2012 18:04

El Ayuntamiento de Alpedrete y la empresa Tomás Entero, S.L. presentan el cartel taurino de la próxima Feria de Santa Quiteria.

El Centro de Mayores de Alpedrete acogerá el acto de presentación el próximo jueves 10 de mayo, que contará con las intervenciones de María Casado Nieto, Alcaldesa de Alpedre y Tomás Entero Martín, empresario de la plaza de toros.

Una corrida de toros y novillada picada mixta son los festejos programados;

Domingo, 20 de mayo: Corrida de Toros de la ganadería de Campocerrado para los matadores Miguel Abellán, César Jiménez y Alberto Lamelas.

Lunes, 21 de mayo: Novillada picada mixta. Novillos de la ganadería de Antonio San Román para el rejoneador Sergio Vegas y los novilleros Fernando Adrián y el novillero local Víctor Tallón que debuta con caballos.

MADRID.- El salmantino deja lo mejor de la tarde

Los dos cantos de Gallo

Eduardo Gallo. | Muriel Feiner
Juan Carlos Antón / Madrid
 
06/05/2012 20:59

Dos veces cantó Gallo el himno de quien quiere consolidarse como figura del toreo. La corrida no fue nada ni antes ni después de las actuaciones del salmantino. Tan solo el pausado toreo a la verónica con que recibió al tercero del festejo, muñequeando con gusto y con los pies asentados sobre la arena; lograron levantar el ánimo del escaso y silencioso público que acudió al coso venteño. Remató las verónicas con dos medias enteras de sentimiento y torería. Luego, andando como lo que es, torero, galleó por chicuelinas para dejar al toro dispuesto en la suerte de varas.

Con la muleta dejó tandas importantes con ambas manos e hizo gala de un gran valor al aguantar las miradas del astado cada muletazo. Logró Gallo construir una faena contundente y fue una pena que pinchase antes de ejecutar al astado de una gran estocada dado que, de no haber sido así, bien podría haber obtenido la oreja que solicitó para él el respetable.

Idéntica situación se repitió en el quinto del festejo aunque, esta vez, el toro ofreció bastante menos que su hermano y el diestro, bastante más. Volvió el salmantino a lucirse con el percal y también con la muleta. Sin embargo,esta vez hubo de centrarse más en msotrar el valor y la ambición que su capacidad artística. El toro, parado y con malas ideas, así lo requería. No obstante, ni un paso atrás, ni un amedrantamiento. El torero solo quería volver a escuchar los olés y los aplausos de Madrid como los escuchó hace unos años. Como queriendo reavivar un recuerdo. Y, de nuevo, volvió a pinchar al entrar a matar y, en Madrid, le pese a quien le pese, hay normas inquebrantables y, por consiguiente, la oreja no le fue otorgada. En cualquier caso, la vuelta al ruedo fue clamorosa y afición y diestro quedaron con la sensación de que el hijo pródigo volvió a la casa en la que nació como torero.

No pueden decir lo mismo ni Salvador Vega ni Oliva Soto. Ambos estuvieron por debajo de las circunstancias. Mejor dicho, de la circunstancia. Y es que anunciarse en Madrid, vestirse de torero y trenzar el paseíllo en esta plaza requiere de un sentido de la responsabilidad y una predisposición de entrega especiales. Ni uno ni otro demostraron ninguna de las dos cosas durante sus actuaciones y, a pesar de que se les esperaba, no estuvieron. Tan solo dejaron detalles, Oliva Soto con el capote en su saludo al sexto y Salvador Vega con la muleta y, aparte de eso, el vergonzoso espectáculo con los aceros. El aficionado venteño valora el sacrificio y la verdad y, por ello, sus labores recibieron pitos cuando no fueron silenciadas. Especialmente condenable, por cierto, la forma en la que el malagueño pretendío pasaportar al cuarto con un bajonazo. Actuaciones de ese tipo no hacen bien ni a su imagen ni a la de la Fiesta.

En definitiva, en Madrid ya están rezando a San Isidro para que, en la feria que comienza el próximo jueves, realice el milagro 301 y cambie el signo que hoy se vivió. 

Ficha del festejo:

Madrid. Plaza de Toros de Las Vents. Domingo, 6 de mayo de 2012. Menos de un cuarto de entrada. Cinco toros de Martín Lorca  y Escribano Martín (3º) para:

Salvador Vega (verde manzana y oro): silencio y pitos tras aviso.

Eduardo Gallo (tabaco y oro): vuelta tras petición y vuelta tras fuerte petición

Oliva Soto (sangre de toro y azabache): silencio tras aviso y silencio

CIBERESPACIO

La web de Castella sufre un ataque

Burladero
07/05/2012 17:50

Sebastiancastella.net fue atacada por un colectivo antitaurino que afirma seguir los ideales de Anonymous y defender los derechos de los animales. El ataque, que tuvo lugar la noche del día 6 de mayo, consistió en bloquear el acceso a la web del diestro francés mediante un mensaje plagado de descalificaciones e insultos, así como afirmaciones como “¿creen que no sabemos que los duermen (a los toros) para que se les haga mas fácil?“.

La acción, tres horas después, había sido celebrada en Twitter por 19 usuarios dE diferentes lugares del mundo. La web del diestro, en el último año ha conseguido aumentar en un 50% el número de suscriptores y un aumento del 14% de visitas. En las celebraciones se citaba a diferentes medios taurinos como Mundotoro, Aplausos o Portal taurino.

Además, el ataque se completa con una canción del grupo Ska-p, conocido por la radicalidad de sus letras anticapitalistas y anarquistas, así como por patrocinar con sus anuncios la telenovela adolescente Al salir de clase o formar parte de una de las multinacionales discográficas más poderosas.

 

MEXICO.- El 15M viaja a España

Joselito Adame es dado de alta médica

Burladero América / México / Redacción
06/05/2012 23:19

La tarde del día de hoy fue dado  de alta hospitalaria el matador de toros Joselito Adame, tras la intervención de la cornada sufrida el pasado día 2 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, donde con el corte de dos orejas resultó triunfador.

Fue una cornada de tres trayectorias, evolucionando de una manera muy satisfactoria, en estos días estará en casa para recuperación total de la herida por asta de toro.

El día 15 del presente partirá a España para prepararse de cara a su compromiso en Nimes, con una corrida de Victorino Martín. Antes de ello se probara en el campo bravo mexicano.

“Estoy más que contento, es cierto que los amigos se conocen en los hospitales y me he dado cuenta que gracias a Dios cuento con muchos, agradezco a todas y cada una de las personas que se preocuparon por mi estado de salud; no queda más que tirar para adelante y estar al doscientos por ciento para mi próxima corrida en Nimes

 

OPINIÓN

Que la Virgen Minia te cuide, Alejandro

06/05/2012 20:53

La tarde hidrocálida se deshacía ayer en hilos de brindis y de oro. Cartel de lujo y muy mexicano, Zotoluco, Alejandro Talavante con su esencia mexicana, y Diego Silveti. Arte en verso y en capote y muleta.

Aguascalientes derrocha un sabor especial y su atractiva feria se suele conocer como Feria de México. Talavante es torero diferente y elegante, y poseedor de una estampa única, cuando él se sitúa en el centro del redondel con su figura serena y su toreo perfecto la vida se detiene un segundo y le abraza.

Como sucediera el año pasado, Alejandro Talavante ha hecho liturgia en el ruedo mexicano, hermosura y faenas de verdad y de duende. Voló al país que ama con anhelos de entrega y de emociones y así ha sido. El pacense en la tarde de Aguascalientes, que en España era madrugada del día de la madre, lidió con su embrujo, con su sabiduría, con su aroma mágico, con su infinita danza de pureza a un toro que se entendió de maravilla con su muleta excelente.

Y al compás de oles de México, profundos, y de lágrimas de aficionados conteniendo la respiración, Alejandro regaló la vida a aquel burel, Santanito, ejemplar de Begoña, compañero de temple y faena del Maestro de Badajoz.

¡Creo que siempre uno se acordará del otro! Y es tal la alegría que se siente al saber en la velada del mayo español que Talavante de nuevo triunfa es una bendición.

Zotoluco y Silveti no tuvieron suerte ayer, pero uno es matador que ha escrito su nombre en la historia, y Diego es digno heredero de un trono guadalupano que él honra con su tesón, su buen hacer y sus gestas lindas y similares a las de su gran dinastía. Triunfará. Cuando la tarde casi era noche allá mi mago Talavante cruzaba el cielo que tant ole aplaude en hombros. ¡Grande! y se viene ya a España con una nueva hazaña lograda y van muchas ¡grande Talavante!

¡Y gran obsequio el suyo para su madre en esta fecha! Y mientras aguardo emocionada sus próximas comparecencias, ya en plazas españolas, solo puedo decir, feliz, la oración que para él he compuesto:”que la Virgen de Belén te proteja, que la Guadalupe te mime, que la Señora del Rocío te bendiga y que mi Virgen Minia te acaricie..” Siempre. Siempre ese es mi deseo para mi torero Alejandro…

Cristina Padín

http://www.burladero.com/opinion/cristinapadin

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

MEXICO.- Indulto en Aguascalientes

Impactante Talavante con un extraordinario toro de Begoña

Foto Emilio Mendez
Burladero América / México / Adiel Armando Bolio
06/05/2012 01:59
 

 

La faena de la que fue décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012, ante más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental de Aguascalientes bajo un clima fresco y viento al principio del festejo, corrió a cargo del extremeño Alejandro Talavante cuando cuajó al estupendo toro “Santanito” de Begoña para terminar por indultarlo y dar vuelta al ruedo con el ganadero Juan Pablo Bailleres.

Se lidiaron ejemplares de tres hierros de la misma casa ganadera, cinco de ellos de la dehesa de Begoña, siendo muy bueno el segundo al que se le perdonó la vida; regulares fueron primero y tercero, y complicados el cuarto y el sexto. Uno de San Miguel de Miamiahuápam, lidiado en quinto, de regular a bueno pero débil y un séptimo de obsequio, de Santa Teresa, que se empleaba bien pero tenía poca fuerza.

Vestido de rosa mexicano y oro, faja y corbatín en negro, el defeño Eulalio López “Zotoluco” al ejemplar que abrió plaza únicamente lo bregó y con la muleta luchó contra el viento. Se le dificultaba acomodarse pero cuando amainaba la fuerza de “Eolo” le sacó buenas series derechistas. Por el izquierdo no se pudo pero siguió bien por el lado diestro a pesar de un par de desarmes. Labor de aliño para entrar a matar dejando una estocada entera efectiva, siendo aplaudido.

En su segundo instrumentó una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas y de pie le paró con actitud a la verónica. Su quehacer muleteril fue de plena valentía y disposición, principalmente por el pitón derecho, pues el begoño no era fácil además de tener la tendencia de buscar el refugio de las tablas a manera de huida. Así lo anduvo persiguiendo por todo el ruedo para lograr otros momentos plausibles. Finiquitó de manera desatinada y tuvo división de opiniones.

De champagne y oro, faja y corbatín en negro, el badajocense Alejandro Talavante en el primero de su lote, “Santanito”, de estupenda clase y nobleza, lanceó bien a la verónica y mejor los hizo por chicuelinas. Su faena de muleta fue sencillamente extraordinaria, plena de arte, temple, imaginación y de una inspirada mentalidad triunfadora, sabedor de lo que quiere. Ayudados por alto, cambiado por la espalda y un natural para empezar en los medios y después darse a torear por el lado diestro de manera estupenda, lo mismo que por naturales tersos, cadenciosos y de gran factura. Vinieron más derechazos intercalando arrucinas, pases por la espalda y en redondo teniendo como fondo musical “Pelea de Gallos”. Siguió la variedad de su toreo, se pidió el indulto y éste se otorgó en medio de otra polémica decisión. Finalmente dio vuelta al ruedo entre las opiniones divididas y acompañado del ganadero Juan Pablo Bailleres. Aun así ¡qué toro y qué faena!

A su segundo, de San Miguel de Mimiahuápam,  lo veroniqueó con soltura a pies juntos y una chicuelina. Luego de brindar al empresario de la Monumental Plaza México, Rafael Herrerías, quien acompañaba en el palco principal al gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, cuajó una faena de mucha exposición por ambos lados pero que le deslucía la falta de fuerza del toro, aunque cuando se empleaba lo hacía bien. Concluyó de estocada contraria y trasera, además de descabello para ser aplaudido.

El guanajuatense Diego Silveti, de nazareno y oro, faja y corbatín en negro, en el primero que le tocó lidiar jugó los brazos con voluntad, en tanto que con la muleta, luego de comenzar con pases vaciando por alto, ejecutó una faena de mucho empaque, torerismo y personalidad por los dos lados, haciéndolo todo con arte y clase de las buenas a pesar de la flojedad del “socio”. El público así lo entendió y se lo aplaudió. Ayudados por alto para terminar y desdeñoso pase por bajo. Acabó de tres pinchazos y media estocada para hacerse ovacionar.

En el segundo que le tocó en suerte, nada hizo con el capote. Buena vara de David Vázquez y con la sarga, Diego, ante la poca colaboración del astado abrevió no sin antes anunciar un séptimo de regalo, que fue el primer reserva, de Santa Teresa, al que veroniqueó con buen gusto y llevó al caballo de manera lucida y solvente. El astado acusaba ya mucha debilidad y por ello el varilarguero David Vázquez asestó otro buen y medido puyazo para que Silveti quitara vistosamente por gaoneras. En el segundo tercio ha tenido una brillantísima actuación el subalterno Gustavo Campos al cubrirlo él solo para ser ovacionado en el tercio por el público puesto de pie. La faena de Diego, previo brindis al primer mandatario del estado, Carlos Lozano de la Torres, fue más que torera y dispuesta por ambos lados pero la poca fuerza del burel era mucha. Falló de nuevo con el acero y se le despidió entre aplausos.

Ficha: Monumental de Aguascalientes. 10a corrida de la Feria de San Marcos, más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa con ráfagas de viento. Toros de Begoña y San Miguel Mimiahuapam, muy bien presentados, variados de juego con nobleza aun que faltos de fuerza, destacando el lidiado en segundo lugar que mereció el indulto con nombre “Santanito” No. 339 con 486 kg. Eulalio López “Zotoluco” (Rosa Mexicano y oro) leves palmas y silencio; Alejandro Talavante (Champagne y oro con remates blancos) indultó y palmas. Diego Silveti (Obispo y oro con remates blancos) silencio, silencio y  palmas  en el de regalo.

Incidentes: Alejandro Talavante después del indulto dio la vuelta al ruedo con el ganadero Don Juan Pablo Bailleres y al final salió a hombros. El banderillero Gustavo Campos se desmonteró después de cubrir excelentemente el tercio de banderillas al séptimo de la tarde.

Toros

Manzanares vuelve a brillar y sale a hombros con Zotoluco y Macías en Aguascalientes

Lleva un total de seis orejas en lo que va de feria

Día 07/05/2012 – 14.14h
 
 
 
Otra interesante corrida, en la que los mexicanos Eulalio López «Zotoluco», Arturo Macías y el español Jose María Manzanares, salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno. Fue en la undécima corrida de la Feria de Aguascalientes, informa Efe.

Con más de tres cuartos de entrada se lidiaron siete toros, uno de regalo, de Fernando de la Mora, en carnes correctas y de diverso comportamiento. El primero violento, con mucha clase el segundo, parados el tercero y cuarto, bravo con estilo el quinto, manejables sexto y séptimo.

Manzanares, virtualmente, es el triunfador del ciclo, aunque falta mucho. Con el segundo, un toro de calidad, el alicantino le cuajó una faena torera, con clase y un toreo de profundidad, mató de media y descabello, sin saberse el por qué no le concedieron una oreja. Se desquitó en el bravo quinto, con otra labor que fue subiendo de tono para concluir de estocada y recibir dos orejas.

No se podía ir el torero sin orejas en esta feria de tanta importancia El Zotoluco, que regaló el séptimo, al que toreó magníficamente con el capote y le cuajó una faena reposada, ralajado y gustándose que el público disfrutó íntegramente. Estocada para dos orejas entre aclamaciones.

Arturo Macías salió con deseos de armarla. Lo bordó con el capote lo bordó y el inicio de la faena fue grande, pero el toro vino a menos y Arturo lo pinchó tres veces. Salida al tercio. Con el sexto buscó el éxito en todas formas y el público se le entregó por completo: faena que fue subiendo de tono y para concluir estocada entera para dos orejas.

Al final del festejo, los tres toreros, entre clamorosas ovaciones, salieron a hombros, en otra tarde triunfal de esta feria que ha sido sensacional.

Toros

Talavante indulta a «Santito» en Aguascalientes

Gran faena del extremeño a un excelente toro de Begoña

Día 07/05/2012 – 14.13h
 
 
 

Alejandro Talavante realizó una gran faena a un estupendo ejemplar de Begoña al que se le perdonó la vida en la décima corrida de la tradicional feria de San Marcos, Aguascalientes, en el centro del país.

Talavante no recibió trofeos simbólicos que no se acostumbran en esta plaza. Zotoluco tuvo una labor torera y Diego Silveti volvió a pinchar un toro y se esfumó mínimo una oreja.

Con otra gran entrada, más de tres cuartos, se lidiaron siete toros, un séptimo de regalo, del hierro de Begoña. El segundo, «Santito», de 498 kilos, fue indultado con toda justicia. Es indudable que en su comportamiento en general fue mejor, en bravura, estilo y fondo, que «Amor Lindo» de San Miguel de Mimiahuapam, indultado por Sebastián Castella el pasado 30 de abril.

La corrida estuvo muy bien presentada, excelente en todo el segundo, bueno el tercero y quinto. Cumplieron bien primero, cuarto que se rajó, sexto y séptimo que por su poca fuerza no lucieron lo que llevaban dentro del cuerpo.

Talavante anduvo muy bien con el capote con el segundo, que desde la salida mostró lo que sería. Siempre humillado y planeando al seguir el engaño. Faena variada y con imaginación, pues el toro lo permitía. La gente pidió el indulto que se concedió y el torero dio la vuelta al ruedo entre ovaciones para abandonar la plaza mexicana a hombros.

Toros

Dos premios Nobel en Las Ventas

Vargas Llosa estrena hoy el Espacio Arte y Cultura de San Isidro, dedicado en su primera edición a Hemingway

Día 07/05/2012
 
 
Dos premios Nobel en Las Ventas

IGNACIO GIL
Mario Vargas Llosa, en la Monumental de las Ventas

Coinciden ahora, en Las Ventas, dos extraordinarios escritores y grandes aficionados a los toros: inaugura Mario Vargas Llosa la programación cultural, centrada esta vez en la figura de Hemingway. En la presentación de hoy en la Monumental se contará con la presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Los lectores de ABC ya conocen la pasión de Mario Vargas Llosa por la Fiesta. En estas páginas, me contó que sólo vio a Hemingway una vez; justamente, en Las Ventas: «Le vi entrar con Ava Gardner». El pasado 21 de mayo, tuve el placer de acompañarle a una corrida de San Isidro. Me contó que había escrito artículos sobre toros, de joven, en su país.

Hace un par de años, el ABC de Sevilla le concedió el Premio de Periodismo Taurino Manuel Ramírez, por un precioso artículo en el que vincula su pasión por la Fiesta con la defensa de la libertad.

Quiero recordar sólo dos frases que me dijo: «La Tauromaquia es un arte contaminado todo él por la belleza. Algunos de los recuerdos más ricos y hermosos de mi vida están unidos a los toros».

El verano peligroso

Hemingway ha difundido en el mundo entero la pasión por la Fiesta. Lo conocí personalmente en aquel «verano peligroso» de 1959: gracias a los toros, claro. Si no, ¿cómo hubiera podido? Él recorría España, acompañando a Antonio Ordóñez. (Yo iba con mi padre, con Luis Miguel). También estaban allí Deborah Kerr, Peter Viertel, Lauren Bacall, Orson Welles: el más genio de todos, que me dijo haber sido novillero…

Las cuadrillas le llamaban respetuosamente «don Ernesto». Lo recuerdo como un anciano de barba blanca, mejillas sonrosadas, ojos limpios, guayabera y gorra de cuadros. Durante las corridas, se quedaba de pie, en el callejón; de vez en cuando, echaba un trago a la petaca que llevaba: decían que era coñac. Me sorprendía que le apeteciera, con aquel calor de agosto. Hablaba poco y lo que decía no tenía especial interés. A mí me parecía un poco ido. (Se suicidó poco después, en julio de 1961).

Trató el tema taurino en tres libros: la novela «Fiesta» (1926); un tratado para no españoles, «Muerte en la tarde» (1932); la crónica «El verano peligroso» (dos versiones: 1960 y 1985).

En los toros, encontró Hemingway «una forma de acción capaz de darme ese sentido de la vida y de la muerte que yo andaba buscando… Nadie vive jamás la vida en toda su intensidad excepto los toreros».

«Fiesta» popularizó universalmente los sanfermines. Allí se sintió fascinado Hemingway por el Niño de la Palma (en la novela, «Pedro Romero»). He podido localizar cuándo: el 11 de julio de 1925, toros de Gamero Cívico para Belmonte, Marcial y Cayetano. Así lo elogia: «Siempre estaba recto, puro, natural, en línea». (Las mismas palabras usará, años después, para Antonio Ordóñez). Luego, este «Romero» le decepcionó.

Sale de España Hemingway en 1939; vuelve —sin ningún problema— en los cincuenta: cerca de la vejez, renueva sus ilusiones juveniles presenciando la rivalidad de Antonio Ordóñez y Luis Miguel (quizá, la última gran competencia). Toma partido absoluto por su amigo Ordóñez y se reserva a sí mismo un papel protagonista en ese drama, que «vende» al gran público internacional, con sus artículos en «Life».

Poco después de «El verano peligroso», publica Corrochano su libro «Cuando suena el clarín»: con argumentos técnicos irrefutables, deshace las opiniones taurinas de Hemingway. ¿Por qué ha cometido tantos errores? Sencillamente, porque ha traicionado su propio ideal literario de implacable respeto a la realidad: creía estar viviendo una nueva guerra civil, en la que él jugaba un papel protagonista…

He localizado una carta de Hemingway a su amigo Scott Fitzgerald (al que maltrata en «París era una fiesta»), del 1 de julio de 1925, donde expone su ideal: «Para mí, el cielo sería una gran plaza de toros, con un abono de barrera para mí y un arroyo con truchas, en el que no se permitiera pescar a nadie más, y dos casas bonitas en el pueblo: una, para mí y mi mujer y los chicos; otra, donde tendría a mis nueve amantes guapísimas… Me montaría en mi caballo, cabalgaría a la ganadería de toros bravos y tiraría monedas a todos mis hijos ilegítimos…»

Más allá de la ingenua vanidad, este sueño refleja la honda fascinación que sintió Hemingway por la Tauromaquia.

TV / INFORME

Crecen las quejas antitaurinas dirigidas a la Defensora del Espectador de TVE

Elena Sánchez ha recibido 29 comunicaciones en 2012 contra una posible vuelva de los toros a la cadena pública

Día 07/05/2012 – 12.41h
 
 

La defensora del espectador de RTVE, oficina que dirige Elena Sánchez, ha recibido «un gran contingente» de cartas contra la vuelta de las corridas de toros a TVE, según ha informado este organismo en su último informe sobre el cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, correspondiente a los tres primeros meses del año. En concreto, 29 comunicaciones recibidas por la oficina hacían referencia a la potencial presencia de las corridas de toros en horario de protección infantil.

La defensora del espectador se limita en su informe a incluir la respuesta que el presidente de turno del Consejo de Administración de la corporación, Josep Manuel Silva, dio en su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, en donde afirmó que RTVE no ha cambiado su criterio sobre la emisión de corridas de toros desde 2006, año en que decidió dejar de emitir estos contenidos por su coincidencia con el horario de protección infantil.

Tras seis años sin corridas de toros en TVE, el debate sobre la posible vuelta de estos contenidos a la pública se reabrió en febrero de este año, después de que el Consejo de Administración decidiera modificar el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de «violencia con animales», lo que dejaba abierta la puerta a que las corridas de toros volvieran a TVE.

MÁS FESTEJOS de Mx. del domingo 6 de mayo

Ureña y Calita triunfan en México

Publicación: 07/05/2012 (11:14)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Este es el resultado de otros festejos celebrados en la jornada del domingo en México:

CORRIDAS DE TOROS

Puebla, Puebla. Un novillo de Juan Huerta para rejones y siete toros de La Joya, el último como sobrero de regalo 7o y el quinto, premiados con vuelta al ruedo. Los rejoneadores Leonardo y Gabriela Zataraín por colleras: Vuelta. Uriel Moreno “El Zapata”, Oreja, silencio y dos orejas en el de regalo. Ignacio Garibay, Oreja y dos orejas. Fabian Barba, Palmas y vuelta.

Zapapoaxtla, Puebla.
Dos toros de La Cardenilla, y cuatro de Felipe González, el sexto premiado con el arrastre lento. El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y silencio. Paco Ureña: Oreja y oreja. Ernesto Javier “Calita”: Oreja y dos orejas.

Tomatlán, Jalisco.
Toros de Karla y Paco Santoyo. El rejoneador Rodolfo Bello: Palmas y dos orejas dando vuelta con los Forcados Sanmiguelenses. Jorge Delijorge: Dos orejas y rabo y oreja.

Tula, Hidalgo.
Toros de El Sauz. Edgar García “El Dandy”: Silencio. Juan Luis Silis: Oreja y ovación. La novillera Rocío Morelli: Palmas. Incidencias: El Dandy sólo mató a su primero porque se lastimó la pierna derecha.

NOVILLADAS CON PICADORES

Pich, Campeche. Toros y novillos de Loret de Mola y César Cervera, buenos. El rejoneador David Cesa: Vuelta. Adrián Flores: Palmas. Otto Rodríguez: Oreja. Michelito Lagravere: Dos orejas. Andrés Lagravere “El Galo”: Dos orejas.

 

HERIDOS ‘Tiraré adelante.Estaré a 200% en Nimes’

Adame sale del hospital

Publicación: 07/05/2012 (08:12)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Joselito Adame recibió el alta hospitalaria ayer permanecer cuatro días ingresado tras ser intervenido quirúrgicamente como consecuencia de la cornada sufrida el pasado 2 de mayo en la Monumental de Aguascalientes, dodne cortó dos orejas.

‘Estoy más que contento, es cierto que los amigos se conocen en los hospitales y me he dado cuenta que gracias a Dios cuento con muchos, agradezco a todas y cada una de las personas que se preocuparon por mi estado de salud; no queda más que tirar para adelante y estar al doscientos por ciento para mi próxima corrida en Nimes’,
declaró el diestro, que el día 15 del presente partirá a España para prepararse de cara a su compromiso en Nimes, con una corrida de Victorino Martín. Antes de ello se probará en el campo bravo mexicano.

Fue una cornada de tres trayectorias, evolucionando de una manera muy satisfactoria, en estos días estará en casa para recuperación total de la herida por asta de toro.

MÉXICO 6 orejas Zotoluco, Manzanares y Macías

‘Aguas’ fue una fiesta

Publicación: 07/05/2012 (08:01)

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México) De nuevo una gran tarde de toros en Aguascalientes, en la que salieron en hombros José María Manzanares, el local Arturo Macías y Eulalio López Zotoluco, ante un variado encierro de Fernando de la Mora, con cuatro ejemplares buenos, uno de ellos como sobrero de regalo para Zotoluco.

Muy dispuesto anduvo el mexicano ante el complicado primero, ante el que se dio un arrimón sin obtener lucimiento. lo mismo ocurrió con su segundo, que terminó parado sin poder brillar. Por estos motivos pidió el de regalo con el que estuvo vibrante en una faena intensa y emocionante que terminó entre gritos de ¡torero! antes de cortar dos orejas.

José María Manzanares cuajó una sentida faena al quinto, por el pitón derecho, en una labor muy compuesta y estética premiada con dos orejas. Paciente con su primero, el alicantino firmó estéticos pases ante un ejemplar noble pero flojo, lo que hizo que la obra no terminara de romper.

Arturo Macías anduvo muy voluntarioso desde que se abrió de capa con su primero, que terminó aplomado en la muleta siendo ovacionado el torero. Cortó dos orejas del sexto, al que firmó una faena completa por ambas manos muy dispuesta.

Aguascalientes. 11ª de feria. Tres cuartos de entrada. Siete toros de Fernando de la Mora, de variado de juego. Destacaron quinto, sexto y séptimo, como sobrero de regalo. Eulalio López ‘Zotoluco’ silencio, leves palmas y dos orejas en el de regalo; José María Manzanares ovación y dos orejas; y Arturo Macías, ovación y dos orejas. Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al quinto.

HISTÓRICA presentación de la Feria del Arte

Wert en Las Ventas: ‘defendemos los toros como arte en sí mismo’

Publicación: 07/05/2012 (21:07)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la Presidenta de La Comunidad, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella han inaugurado esta tarde en los aledaños de la plaza de Las Ventas el espacio Arte y Cultura,  de carácter vanguardista,  creado para acercar al público en general el mundo de los toros. Este espacio proyectado y financiado por Taurodelta.  permanecerá abierto hasta el próximo 10 de junio. Con esta iniciativa la empresa de Madrid cumple con una propuesta cultural innovadora que ha sido acompañada de un gran apoyo institucional. 

Esperanza Aguirre abrió el acto e hizo mención a todas las personas presentes en el acto y subrayó a los asistentes que ‘hoy es una de esas ocasiones en las que me voy a recrear en los saludos porque aquí hay mucha gente para apoyar a nuestra Fiesta. Los toros siempre han sido una manifestación cultural y la Comunidad siempre la ha apoyado, fuimos los pioneros en declarar los toros Bien de Interés Cultural. Supone defender la libertad de los ciudadanos para asistir a este espectáculo. La relación entre toros y cultura es tan intensa que no necesita demostración’.

Simón Casas tomó la palabra para explicar que ‘confeccionar carteles es propio de una empresa taurina, no podíamos soñar con un cartel como el que tenemos esta tarde aquí’ el empresario francés también se deshizo en elogios a los presentes al tiempo que lanzó su alegato en defensa de la Fiesta: ‘No obligamos a nadie a ir a los toros pero nadie nos negará que este arte está basado en el respeto y la belleza’.

A continuación tomó la palabra Alejandro Vázquez, director del espacio Arte y Cultura y el director cultural del proyecto, Fernando Sanchez Dragó explicó que ‘esto es el comienzo de algo que tendrá continuación feria tras feria’.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, se dirigió a los presentes en los siguientes términos ‘la tauromaquia es una de nuestras señas de identidad. Me parece acertado dedicarle esta feria a Hemingway en el 50 aniversario de su muerte por su gran condición de aficionado. Este arte tiene algo de teatro y poesía. Es importante conservar nuestro patrimonio cultural. Aprovechemos esta feria para acercarnos a los toros desde una nueva perspectiva’.

Cerró el acto el Ministro de Cultura José Ignacio Wert que dio las gracias a Taurodelta y los directores del Espacio de Arte y Cultura por la creación de este espacio. En su intervención explicó que ‘defendemos los toros como arte en sí mismo. Me gustaría destacar la reunión taurofila de esta manifestación. Es el homenaje a un animal excepcional. Desde sus orígenes estamos hablando de un juego artística, de unos canones severos en busca de la armonía y la belleza.’

· Aguirre: ‘La relación toros-cultura no necesita demostración’
· Botella: ‘Es importante conservar nuestro patrimonio cultural’
· Casas: ‘Este arte está basado en el respeto y la belleza’

 

ACTUALIDAD De nuevo, ofensiva contra el toreo

La web de Sebastián Castella, atacada por antitaurinos

Publicación: 07/05/2012 (18:54)

MUNDOTORO

Madrid (España). La página web Sebastiancastella.net del torero francés fue atacada el pasado 6 de mayo por un colectivo antitaurino. Este grupo afirma seguir los ‘ideales de Anonymous’ y defender los derechos de los animales.

El ataque pudo comprobarse en el bloqueo de acceso a la información mediante un mensaje plagado de descalificaciones. La acción, tres horas después, había sido celebrada en Twitter por usuarios de diferentes lugares del mundo. En las celebraciones por este ataque contra la libertad se citaba anteriores acciones de ‘pirateo’ de webs como la que intentaron contra este propio medio y producidas contra Aplausos, PortalTaurino o la web de Francisco Rivera Paquirri, entre otras.

Madrid

El ministro de Cultura inaugura junto a Las Ventas el espacio Arte y Cultura

Por Íñigo Crespo

Esta tarde ha sido inaugurado junto a la plaza de toros de Las Ventas el espacio Arte y Cultura, dedicado en su primera edición al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y que permanecerá abierto desde hoy y hasta el próximo 10 de junio.

En el acto inaugural, repleto de gente, han intervenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella. Además, tomaron también la palabra el director cultural del proyecto, Fernando Sánchez Dragó, el director de Arte y Cultura, Alejandro Vazquez, y el empresario e impulsor de la iniciativa, Simón Casas.

En su intervención, el ministro Wert recalcó: “No estamos aquí para celebrar la conexión toros-cultura, sino para defender los toros como un arte en sí mismo. La fiesta de los toros es el homenaje excepcional al toro bravo. Todos los que estamos aquí aceptamos unas reglas del juego que son las reglas de la lidia, que se basan en unos cánones artísticos y que buscan fundamentalmente la belleza. Por eso mismo la fiesta de los toros es tan grande”.

Esperanza Aguirre, en su turno de palabra, resaltó que Madrid fue la primera comunidad autónoma en declarar BIC la Fiesta, hizo varias referencias al marcado acento cultural de la tauromaquia y remarcó su felicitación a la empresa Taurodelta “por haber logrado que la plaza de Las Ventas no sólo sea la primera plaza de toros del mundo, sino que sea además un centro cultural de primer nivel”.

Ana Botella coincidió con la presidenta en lo acertada de la iniciativa y destacó que los toros “son una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, un patrimonio que debemos potenciar puesto que es lo que nos une con los países iberoamericanos junto con nuestra lengua. A través de esta iniciativa -agregó- los madrileños van a tener acceso a acontecimientos taurinos y culturales, siendo de esta forma Madrid no sólo capital taurina sino capital cultural. Todos los que se acerquen a este espacio van a tener ocasión de ver la Fiesta desde otra perspectiva, desde otro punto de vista”.

En el resto de intervenciones, Sánchez Dragó explicó los objetivos del proyecto y señaló que una faena taurina “es como una pintura, como una poesía, como una obra literaria: si te conmueve, es arte, y sólo es artista aquel que consigue conmover”. Sánchez Dragó añadió: “No nos anima otro propósito que el de la concordia y nunca el del enfrentamiento. Vamos a sacar a la luz toda la fuerza cultural de esta Fiesta y vamos a tratar de recordar a diario las palabras de Federico García Lorca: la fiesta de los toros es la fiesta más culta del mundo.

Alejandro Vázquez, como director de Arte Taurino, afirmó que en el espacio van a trabajar 180 personas, que el objetivo del proyecto es crear “un antes y un después” y ofrecer a aficionados y público una manera de interactuar en el mundo de los toros desde un plano cultural “y siempre dejando como valores el respeto y la admiración a todos aquellos que se visten de luces”.

Por su parte, Simón Casas dio las gracias a todos los presentes y destacó, una vez más, que una empresa taurina “además de hacer carteles debe sacar a la luz la altura cultural de la tauromaquia”.

Entre la larga lista de personalidades que no faltaron a la cita figuran los políticos Juan Manuel Albendea -presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados-, Ignacio González -vicepresidente de la Comunidad de Madrid-, Pedro Antonio Martín Marín -del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM-, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el concejal responsable de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; todos los miembros de la empresa de Las Ventas; el matador Curro Vázquez, el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto; Carlos Abella -director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM-, Javier Aresti -presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao-, Calos Nuñez e Isabel Carpio -presidente y secretaria técnica de la UCTL, respectivamente-, el presidente de Las Ventas Manuel Muñoz Infante; empresarios como Víctor Zabala y Gerardo Roa; y un largo etcétera de invitados y aficionados conocidos.

Tras la inauguración del espacio Arte y Cultura, Sánchez Dragó y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa iniciaron con una charla el primero de los actos programados.

Málaga

El Ayuntamiento de la localidad malagueña rescinde el contrato con Paco Dorado

Por Redacción APLAUSOS

Ángel González, portavoz popular: “Preservamos el interés general”.

El Ayuntamiento de Antequera ha rescindido el contrato de explotación de la Plaza de Toros de Antequera por incumplimiento del mismo por parte del actual empresario concesionario, Paco Dorado, según ha informado este mañana en rueda de prensa el portavoz popular, Ángel González, para poder garantizar los festejos taurinos correspondientes a la Feria de Primavera 2012.

Ángel González ha señalado que “se ha hecho todo lo posible por mejorar la situación y se han dado todas las oportunidades del mundo al actual concesionario, pero preservamos el interés general, y la situación de dificultad nos ha hecho tomar la decisión de suspender el contrato”. Tras esta situación de suspensión de contrato, el empresario de la Plaza tendrá 10 días para presentar las alegaciones oportunas.

El portavoz del PP ha explicado que es imposible continuar la actual concesión administrativa porque una de las condiciones para la renovación del contrato es “estar al corriente del canon con el Ayuntamiento” y esta empresa lleva acumulando una deuda desde 2009 que suma un total de 89.773 euros. Por otro lado, el Consistorio adeuda a la concesionaria un total de 46.674 euros en facturas, de los cuáles más de 25.000 corresponden a entradas a festejos taurinos, y que se incluirán en el mecanismo de pago a proveedores.

En cuanto al futuro de la gestión de la Plaza de Toros, González ha dicho que se estudiará la mejor posibilidad. En el momento en que se recupere la concesión, la titularidad será municipal y la gestión correspondería al Ayuntamiento, pero la idea es que una empresa externa sea la que se encargue de los espectáculos taurinos.

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

Cultura y papanatismo

Por José Luis Benlloch

México ha arreglado, al menos de momento, el tema de la prohibición. En España estamos en el camino. Las firmas y la ILP siguen su procedimiento y aunque llevamos el toro de…

México ha arreglado, al menos de momento, el tema de la prohibición. En España estamos en el camino. Las firmas y la ILP siguen su procedimiento y aunque llevamos el toro de los animalistas y demás especímenes de la bulla callejera pegados al culo -cuán gritan esos cabrones- hay momentos en los que felizmente parecemos avanzar. En Madrid está en marcha la Feria del Arte y la Cultura a la que se va a revestir del máximo boato. El ministro, la alcaldesa, la presidenta, un Nobel, un novelista, un filósofo… gente de rango y mérito que nadie duda validan la iniciativa seguidos, no me resisto a la queja, de una larga lista de personajes y profesionales de la oportunidad atraídos por los focos y las minutas que una vez, hay precedentes, acabe el boato y las minutas desaparecerán. 

Ni siquiera son sorpresa, en realidad se les esperaba. Junto a los intereses de la gente de la bulla y la pancarta y a los egoísmos cortoplacistas de algunos profesionales del toro, hay que situar con jerarquía de enemigo importante, el papanatismo propio. Hay que ver con qué facilidad se le da cobijo y crédito en el toreo a cualquier doctrinario revestido de intelectual que se nos acerque. Sobre todo si llega practicando el desprecio al toreo y su sistema. Hay montones de ejemplos y el último han sido los promotores del célebre G10… ¿qué han conseguido, qué han organizado, en qué han beneficiado al toreo, en qué han ayudado a los jóvenes, cuántas novilladas han fomentado?… Podría preguntar también cuántos muertos han dejado en el camino, incluso entre sus filas, pero esa es pregunta para cuando acabe el año.

Lo de Madrid parte de la idea, simoniana por cierto, no hay que quitarle la patente al pensador, de que el nexo del toreo con el futuro es la cultura -O le damos tratamiento de cultura o no hay futuro, suele clamar el productor francés- y seguramente sea cierto. Yo le reconozco fundamento a la idea, considero necesario el reconocimiento cultural -también el tratamiento cultural, no nos vayamos a quedar en el envoltorio- pero no es suficiente. Toda esa filosofía o se respalda con un producto de calidad o no vale. O se respalda a la base llamada a ser futuro o no vale, tampoco vale el anquilosamiento de la cúspide torera, o hay renovación o se pierde atractivo, o se hace una gran feria o puede usted cantar misa gregoriana que se queda sin clientela, Valencia y tantas otras que vienen son el reto, o las hacen atractivas y asequibles o palmamos. Eso es así como es imprescindible no rendirse a la fatiga o no desaparecer cuando se apagan los focos o no aburrirse cuando se habla de toros o no crecerse cuando hay que descalificar lo que hay. La carpa es una gran idea, una vía de futuro, un escaparate, una fuente de ingresos pero la salvación del toreo va más allá. Ordóñez fue lo que fue no por ser amigo de Hemingway o de Orson Welles ni por ser hijo del Niño de la Palma sino por anunciarse seis tardes en Madrid o pedir la de Pablo Romero o la del Conde. Y el ejemplo aclara y señala. 

Vistosa iniciativa publicitaria

Morante, Cayetano, Manzanares, Talavante… promocionan las ferias de San Isidro y Arte y Cultura

Por Redacción APLAUSOS

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1335513764.html#_=1336421841984&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11784%2FNoticias%2Ffiguras-pasean-madrid.html&size=m&text=Las%20figuras%20se%20pasean%20por%20Madrid%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11784%2FNoticias%2Ffiguras-pasean-madrid.html

Daniel Luque, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, David Mora, Alejandro Talavante, El Cid, Manzanares, Cayetano, Iván Fandiño y Morante de la Puebla son las figuras que desde hoy están paseándose -en sentido figurado- por las calles de Madrid. Sus bustos forman parte de la atractiva decoración de una serie de autobuses que, bajo el lema “Las Ventas se viste de Feria” promocionan los ciclos de San Isidro y Arte y Cultura.

(Foto: Javier Arroyo)

 

 

FERIA DE SAN MARCOS

(Foto: Emilio Méndez)

De nuevo una gran tarde de toros en la Monumental hidrocálida en el undécimo festejo de feria

Por Suertematador

Otra estupenda tarde de toros se vivió este domingo en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró tres cuartos de entrada bajo una tarde de buen clima, para la que fue undécima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012 y de la que salieron clamorosamente en hombros los tres espadas, el alicantino José María Manzanares, el local Arturo Macías y el defeño Eulalio López “Zotoluco”, quien alcanzó el triunfo en un astado de regalo.

Se lidiaron siete ejemplares de la dehesa de Fernando de la Mora, uno de ellos de obsequio, siendo buenos el segundo, quinto, sexto y séptimo. Regular fue el tercero y complicados el primero y el cuarto.

Zotoluco al astado que abrió el festejo lo recibió de rodillas, cerrado en tablas, con dos largas cambiadas y de pie jugó bien los brazos a la verónica. Con la muleta a base de irse confiando y meterse en la distancia del toro, nada fácil, logró series meritorias de derechazos. Por el izquierdo lo intentó con voluntad, ayudándose, y la parte final por el perfil diestro anduvo en el mismo tono. Mató de pinchazo, otro hondo y descabello para tener silencio.

En su segundo ejecutó, cerrado en tablas, una larga cambiada de rodillas para luego de pie desempeñarse voluntarioso con el capote. Con la tela escarlata su quehacer fue voluntarioso ante lo parado del astado, logrando meritorios pasajes diestros en la zona de los tableros. Finiquitó de pinchazo y estocada desprendida para ser despedido entre división de opiniones.

Regaló un séptimo, el primer reserva, de la misma dehesa titular, “Chocorrol”, para lancear con prestancia a la verónica y quitar ajustadamente por chicuelinas. Con la franela inició de rodillas por alto para, ya de pie, ligar naturales obligando y con la sapiencia de esperar al toro para irlo metiendo en el engaño. Lo mismo hizo por el derecho en un trasteo que iba creciendo y con el toro yendo a menos, lo que le puso más emoción al trasteo que fue adornado con “Pelea de Gallos”. Más derechazos de estupenda factura, molinetes y los de pecho aderezaron la valiente y torera obra para entre gritos de ¡torero! matar de soberbia estocada y por ello obtener dos apéndices.

José María Manzanares en su primero bregó de manera magistral para luego veroniquear con clase y calidad. Su trasteo muleteril tuvo talento y paciencia para irle dando tiempo y espacio al noble pero falto de fuerza bureo, lo que no fue óbice para engarzar tandas, primero, por el pitón derecho, plenas de temple, cadencia y largueza, llevándolo bien embebido en el engaño y, después, en series de tersos naturales, recreándose en cada uno de los lances, aun y cuando el “socio” perdía las manos. Vinieron más derechazos de expuesta hondura para matar de estocada tendida y delantera, además de descabellar, siendo llamado a saludar desde el tercio.

Al segundo que le tocó en suerte, “Marrón”, le abrió los brazos en estupendos lances a la verónica. En el segundo tercio el subalterno Juan José Trujillo se desmonteró en el tercio tras colocar dos buenos pares de rehiletes. En la faena de muleta, Manzanares cuajó bellos pases a base de sentimiento y arte puro por el pitón derecho. Le peleó al de la Mora por el izquierdo en momentos de enorme torería, pero el lado del toro era el derecho y por ahí hilvanó más y mejores series, haciéndolo con empaque y gran exposición, acompañando cada muletazo con la cintura y, sobre todo, haciendo ver bien al astado. Entró a matar y dejó una estocada citando para recibir, ligeramente trasera pero de efectos inmediatos, por lo que le concedieron las orejas.

Arturo Macías en el primero de su lote ejecutó al hilo de las tablas, de hinojos, dos largas cambiadas y de pie lanceó bien a pies juntos. Buen oficio del varilarguero Ignacio Meléndez para dar paso al vistoso quite de Arturo por tafalleras. Con la sarga, situado en los medios, ligó dos cambiados por la espalda, dos de pecho, el desdén y otro forzado. Después, con gran deseo de triunfo ligó tandas por ambos lados pero el toro se fue aplomando, aunque la enjundia del torero quedó más que manifiesta. Concluyó de cuatro pinchazos y estocada honda para ser ovacionado en el tercio.

En el que la suerte le deparó como segundo, “Calesa”, realizó dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas. El picador Javier Prado actuó correctamente con la vara y la faena muleteril de Macías, previo brindis al diestro retirado Manolo Espinosa “Armilla”, la realizó con gran entusiasmo, iniciándola de hinojos en los medios con derechazos y el de pecho. Ya erguida la figura continuó valiente y dispuesto por ambos pitones, destacando lo que hizo por el derecho, pisándole los terrenos y con “Pelea de Gallos” como fondo. Mató de soberbia estocada entre gritos de ¡torero! para que le fueran otorgados dos apéndices con petición de rabo.

Vendrá ahora una pausa de dos días para continuar este miércoles con la décima segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012, en el coso Monumental, la de la Oreja de Oro.

Aguascalientes (México), 7 de mayo de 2012. Siete toros de Fernando de la Mora, regulares de presentación y variados de juego destacando los lidiados en quinto, sexto y séptimo lugar. Eulalio López “Zotoluco”: Silencio, leves palmas y dos orejas en el de regalo; José María Manzanares: Al tercio y dos orejas; y Arturo Macías: Al tercio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

(Foto: Emilio Méndez)

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS MAYO 7, 2012”

  1. maria avila sanchez mayo 27, 2012 a 21:56 #

    nuestro mas sentido pesame a la familia De Haro Gonzalez, por la irreparable perdida por el extraordinario ser humano que en vida llevo el nombre de SRA.MARTHA GONZALEZ DE HARO, un afectuoso abrazo de hermanos Avila Sanchez, de Huamantla,Tlax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: