NOTICIAS TAURINAS MAYO 4, 2012

4 May

“LEYENDA” LA BRAVURA , LA CALIDAD Y EL GALOPE DE UN TORO DE JARAL DE PEÑAS EN MEXICALI , DESOREJADO POR JUAN PABLO SANCHEZ ABRIL 15 DEL 2012.

Anuncian ITPCD e ITDT novillada internacional

Ayer fue presentada la novillada internacional que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en la “Ranchero” Aguilar. Foto: El Sol de Tlaxcala
 
El Sol de Tlaxcala
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- Con el objetivo de apoyar a personas con necesidades especiales que requieren de ayudas funcionales para facilitar sus actividades cotidianas, los Institutos Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) y de Desarrollo Taurino de Tlaxcala (ITDT) anunciaron que el próximo 26 de mayo realizarán una novillada internacional en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, ubicada en la ciudad de Tlaxcala.Al respecto la directora del ITPCD, María del Carmen Mazarrasa Corona, destacó que se disputarán un mano a mano el novillero tlaxcalteca Óscar Amador y el portugués Paquito Velázquez, a partir de las 16:00 horas.

La funcionaria hizo hincapié en que el dinero que se recaude en ese evento será destinado íntegramente a la compra de diversos aparatos ortopédicos y auditivos para personas con capacidades distintas.

“La demanda en la institución es alta, por ello estamos realizando de forma coordinada y solidaria con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino esta novillada, que nos permitirá tener recursos para atender a este sector de la población”, acentuó.

Refirió que la comunidad con discapacidad en el estado representa el 3.7 por ciento del total de los tlaxcaltecas, de acuerdo con el censo de población y vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Inegi reporta que en Tlaxcala somos un millón 165 mil 936 habitantes, pero marca que el 3.7 por ciento de la población tiene discapacidad, lo que significa que 43 mil 837 personas padecen un mal físico o neurológico”, precisó.

Por su parte el director del ITDT, Luis Andalco López, refirió que la novillada conjuntará el arte y una labor altruista, a través de una de las expresiones populares más longevas en la entidad, como es la fiesta de los toros.

Agregó que son cuatro novillos de la ganadería de De Haro, de 422 kilos, los que lidiarán los novilleros, quienes darán un espectáculo de alto nivel a la afición taurina. Los costos de las entradas son accesibles, de 100 pesos en sombra y 70 pesos en sol.

A la presentación de la novillada también acudieron José Antonio Larios del, ITPCD; Guadalupe Vázquez Pérez, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI); y el novillero Óscar Amador.

Carlos Núñez, único candidato para presidir la UCTL

La votación tendrá lugar el 7 de junio

Por Redacción APLAUSOS

Esta mañana la Junta Electoral de la UCTL ha efectuado la revisión y proclamación de las candidaturas presentadas a las elecciones convocadas el 12 de abril de 2012, cuya votación tendrá lugar el próximo 7 de junio. El plazo para la presentación de candidaturas expiró el pasado viernes, 27 de abril.

La Junta Electoral ha proclamado la única candidatura presentada de Carlos Núñez Dujat des Allymes con los siguientes componentes de lista:

Presidente: D. Carlos Núñez Dujat des Allymes

Vicepresidente: D. Julio Mª Ignacio Pérez-Tabernero Población

Tesorero: D. José Luis Iniesta Vázquez

Vocal: D. Francisco de Borja Domecq Solís

Vocal: D. Fernando Sampedro Abascal

Vocal: Iñigo Sánchez- Urbina Chamorro

Vocal: Antonio Bañuelos García

Vocal: Antonio Francisco da Veiga Teixeira

Vocal: José Joaquín Núñez Cervera

Vocal Suplente: Fermín Bohórquez Domecq

Vocal Suplente: D. Jerónimo Astolfi Ramírez

Interventor: D. Fernando Bautista Sagües

Los asociados de la UCTL están citados el jueves, 7 de junio, para la votación de la candidatura en Asamblea Extraordinaria Electoral.

Francia

El próximo viernes 11 tendrá lugar la presentación oficial de los carteles

Por Rolland Agnel

El próximo viernes 11 de mayo tendrá lugar la presentación de la próxima feria de Beziers. La empresa de la plaza de toros gala se encuentra ultimando los carteles del ciclo que en la presente edición contará con la presencia de toreros como José María Manzanares, Alejandro Talavante, Daniel Luque, David Mora, Iván Fandino, Juan Bautista, Mehdi Savalli, Rafaelillo, Thomas Dufau y Juan José Padilla. 

Además, el 11 de agosto, primer día de la feria se doctorará como matador de toros, el novillero Thomas Cerqueira. Al día siguiente, El Juli estoqueará un encierro de Daniel Ruiz. 

En el aspecto ganadero, estarán presentes los hierros de Domingo Hernandez, Daniel Ruiz, Robert Margé, Fuente Ymbro y Miura. La novillada con picadores será de Los Galos mientras que para la corrida mixta del día 13, donde estará Pablo Hermoso de Mendoza los toros pertenecerán al hierro de Robert Margé.

Por otro lado, y según información publicada el pasado 2 de mayo en el diario Midi Libre, Sebastián Castella no hará el paseíllo esta temporada en su ciudad natal.

Para este domingo en Zaragoza

(Foto: http://www.zaragozatoros.es)

Serán lidiados por Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez

Por Redacción APLAUSOS

 

Los novillos de Adelaida Rodríguez han sido desembarcados. El encierro, que será lidiado este domingo en Zaragoza, está compuesto por utreros de capa negra en su totalidad, cuajado y parejos de hechuras.

El lote de los toros llegados de la finca “Zarzosillo de Abajo” (El Cabaco, Salamanca) será estoqueado por Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez a partir de las 18 horas.

(Foto: http://www.zaragozatoros.com)

  

Francia

Por Rolland Agnel

La Asociacion Arte y Tradición, liderada por el matador de toros retirado Richard Milian, ha hecho públicos los carteles de los dos festejos que compondrán la jornada taurina del 24 de junio en la plaza de Saint-Sever (Francia). Por la mañana habrá una novillada sin picadores con cuatro erales de la ganadería “Camino de Santiago”, propiedad de Jean-Louis Darré, para Joao Machado (Escuela Taurina de Béziers) y el joven Louis Husso, alumno del centro de formacion Adour Aficion, del Maestro Richard Milian, que hara su presentación en novillada sin picadores.

Por la tarde se lidiarán con picadores reses de Montealto a cargo de José Manuel Sandín, Rafael Cerro y Luis Miguel Castrillón 

 

Joselito, a cara y cruz en su tierra (video)

La tarde revestía un interés especial, pues el cartel tenía los ingredientes necesarios para que la corrida mantuviera el tono de buen toreo que lleva la feria.

“Esta profesión es de hombría”: Joselito (audio)

 Desde su habitación en la Clínica Guadalupe, de Aguascalientes, Joselito Adame comenta sus sensaciones tras el triunfo logrado ayer en la Monumental, éxito que pagó con su sangre en una demostración de raza que el público reconoció.

Spínola parte rumbo a España con cuatro fechas

Fermín Spínola ha empredido el viaje rumbo a España de cara al compromiso que tendrá el viernes 27 de mayo en Las Ventas de Madrid, dentro de la Feria de San Isidro, coso al que regresa tras el grato sabor de boca dejado en octubre del año pasado, cuando confirmó la alternativa

Efemérides de feria: Apellidos conocidos

 El eje de la fiesta será siempre el toro. A veces hay expresiones que parecen ingresar en la categoría de lo que Gustave Flaubert calificaría sin chistar como meros “lugares comunes”. Uno de ellos es aquél que reza que cuando el toro se derrumba, a la fiesta la sucede lo mismo, y otro que también podría aplicarse al caso, es que cuando el toro campea en el ruedo, la fiesta resplandece

Toros

Las Ventas acoge la gran Fiesta de la Cultura y los Toros

Wert, Aguirre, Botella y Vargas Llosa inaugura el lunes el espacio artístico

abc / madrid
Día 04/05/2012 – 21.22h
 
 
 
La gran Fiesta de la Cultura y los Toros llega a Madrid este lunes. Gracias a la iniciativa de Taurodelta y Arte Taurino Tour, los aledaños de Las Ventas contarás con un espacio vanguardista que dará cabida al diálogo conciliador en el idioma de las artes que se han inspirado a lo largo de la historia en el mundo de la tauromaquia.

Pintura, fotografía, literatura, música, moda y gastronomía arropan la propuesta que trae a todos los aficionados o meros interesados por la Fiesta un evento sin precedentes con un Espacio de Arte y Cultura Taurina, que permanecerá abierto en la explanada oriental de Las Ventas del 7 de mayo al 9 de junio.

El espacio será inaugurado por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. El proyecto, diseñado por Arte Taurino -empresa dirigida por Alejandro y Fran Vázquez- busca crear nuevos aficionados mediante la curiosidad que puede despertar en todos los sectores el mundo de la Tauromaquia a través de las artes que se han nutrido de su cultura y tradiciones.

Tras el éxito cosechado en Valencia la pasada Feria de Fallas, este espacio albergará en Madrid una sala de conferencias y otra de exposiciones, además de una de restauración y otra VIP. En esta ocasión, contará un cátering de referencia en la capital, como es José Luis, del que disfrutarán invitados del panorama social, además del público en general, ya que la mayoría de su espacio es público.

Incluido un pequeño ruedo en el que los madrileños podrán experimentar en persona, bajo la tutela de jóvenes novilleros, el tacto de un capote o el peso de un vestido de luces.

Dedicado a Hemingway

Esta primera edición estará dedicada a Ernest Hemingway, en el cincuenta aniversario de su muerte. El cartel oficial de la Feria, obra del artista Eduardo Arroyo, está dedicado al escritor. La actividad literaria de la Feria contará con la presentación del Premio Hemingway de Literatura de relato corto, que será convocado el 7 de junio dentro de una Fiesta Literaria en la que el enólogo de Paternina maridará sus mejores caldos con fragmentos de obras de premio Nobel de Literatura.

A lo largo de la Feria, durante los 33 días en que permanecerá abierto el Espacio Arte y Cultura -capitaneado por Simón Casas-, se programarán tres exposiciones de fotografía y pintura, todas con Hemingway y su mundo como denominador común. La primera de ellas, del 7 al 17 de mayo, será la exposición Tinta, Sangre y Vino, dedicada a Hemingway y cedida por Paternina para la ocasión. Tomará el relevo la colección de arte Jaume Queralt, del 18 al 29 de mayo, y cerrará la exposición fotográfica de Paco Cano Hemingway. España era una Fiesta, que estará colgada desde el 30 de mayo al 9 de junio.

Arranca con un invitado de excepción, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en coloquio con Sánchez Dragó. Ambos mantendrán sus Diálogos en la catedral del toreo tras la inauguración oficial. En días posteriores se sumarán a este apartado de coloquios Fernando Arrabal, Fernando Savater, Luis Racionero, José Luis Garci, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Zaplana.

Se programarán sesiones de música con actuaciones en vivo. En este apartado, pondrá el broche final a la Feria la cantaora Estrella Morente con un recital que tendrá lugar la noche del 9 de junio, último día de esta Feria.

Uno de los grandes objetivos de la Feria es la incorporación de los sectores más jóvenes de aficionados. Por ello, se ha programado un día especial para ellos, el 18 de mayo, con actuaciones musicales y presencia toreros como Cayetano, y otros nombres relevantes del ámbito del deporte, la moda y la cultura.

También se rendirá tributo al maestro Antoñete, emblema de la Plaza de Madrid, cuya imagen ilustra este año el cartel de San Isidro.

 

Toros

Valladolid: el PP apoya los toros y PSOE e IU critican la subvención

Morante, El Juli y Manzanares, cartel del 13 de mayo

efe / VALLAdolid
Día 04/05/2012 – 21.01h
 
 

David Luguillano, Leandro y Joselillo torearán en la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrará en Valladolid durante la primera semana de septiembre y que organiza la empresa Valtauro, adjudicataria de la plaza de toros situada en el Paseo de Zorrilla.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), informó este viernes de la presencia garantizada de los tres diestros vallisoletanos en el abono de septiembre, fruto en parte de los 180.000 euros con que el Ayuntamiento de la capital ha subvencionado a la empresa Valtauro para la organización, del 12 al 14 de mayo, de la Feria de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.

El alcalde ha enmarcado la presencia de los tres matadores en el contexto de esa subvención, duramente criticada por PSOE e IU por la crisis económica que atraviesa el país, y que ha rechazado por considerarla, entre otros razonamientos, una «demagogia indecente» de la oposición.

León de la Riva, después de defender la Fiesta brava como un patrimonio cultural que hay que proteger y promocionar, ha recordado que la decisión municipal de subvencionar la Feria de San Pedro Regalado fue idea, hace casi veinte años, del anterior alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que él comparte y ha continuado.

Preguntado por las prioridades económicas en tiempo de crisis, ha respondido que el apoyo a la fiesta brava en una capital declarada por sí misma Ciudad Taurina es infinitamente menor que la dedicada a otras actividades como espectáculos musicales o deportivos, ha puesto como ejemplos.

«Si no hay subvención, no hay corrida de toros en San Pedro Regalado (12 al 14 de mayo), porque la afición de Valladolid no es proclive a asistir a los toros, donde por costumbre social es más propio en septiembre», ha explicado.

El cartel elegido para el 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado -patrón de la ciudad de Valladolid y de los toreros-, reúne a Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares ante toros de Hermanos García Jiménez.

El alcalde, convencido de que se trata de un «cartel redondo», augura una gran respuesta de público con la llegada de aficionados de Madrid, por tratarse de un cartel de más tirón que el que se anuncia en la capital de España, ese mismo día, dentro de la Feria de San Isidro.

El ciclo de mayo se completa con sendas novilladas sin picadores, con la participación de doce noveles en su mayoría procedente de diversas escuelas taurinas, a las que tendrán acceso gratuito los menores de 21 años.

 

04.05.2012
Un artículo ejemplar

Mi amigo Paolo Mosole acaba de enviarme un artículo escrito por el inolvidable Carlo Crosta, publicado en Diario 16 tras la muerte de Paquirri. El texto es emocionantísimo y está lleno de autenticidad y de amor por el toreo y por La Fiesta. Una lección en estos días que pasamos discutiendo por naderías sin darnos cuenta de que lo que mantiene viva La Fiesta es su gran y única verdad: Que todos los toreros, los grandes, los regulares, los malos, y hasta los imposilbles…  siguen jugando cada tarde con la muerte.

PUREZA E INTEGRIDAD DE LA FIESTA

LA muerte de Francisco Rivera Pérez «Paquirri» fue quizá, el hecho más importante de toda la temporada l984. Todavía la muerte de un torero – como Ia de un piloto de Fórmula 1 o de un boxeador – provoca siempre unas interminables demostraciones. Todo el mundo quiere hacer algo. Nadie se da cuenta de la inutilidad de hacer algo. Porque cualquier cosa se traduce en un equívoco.

Vi a Paquirri por primera vez durante una de mis vacaciones en España, el dia 11 de agosto de l966. Casi no sabía lo que significaba lo de «alternativa». Por aquel entonces, en mi pais, «alternativa» se le llamaba a algo referido al cambio político. Muchas cosas ignoraba. Me creía, por ejemplo, que muchas hazañas pertenecían solamente a otros tiempos. A la historia. Como la de morir por asta de toro, mientras el hombre luchaba para llegar a la Luna. Luego llegó, ha vuelto y quiere ahora ir más lejos. Lo de morir por asta de toro sigue todavía siendo mito y realidad.

Y yo para ver a dos mitologicas figuras había acudido a la Monumental de Barcelona aquel dia. Paco Camino y Santiago Martin «El Viti» bautizaban un nuevo matador de toros. Claro que no lo conocía. En aquellos años yo estaba acercándome a los toros y no me interesaban los novilleros.

Él era joven, muy joven. Infundía un sentido de ternura. Tenía los rasgos parecidos a los que tienen, en mi país, los muchachos del sur, los que llamamos «scugnizzi». El traje de luz blanco y oro y su perpetuo tic de Ievantar los hombros para hundir en ellos la cabeza, lo hacían parecer un chavalín indefenso, fuera de sitio.

Luego, cuando lo vi torear, mi primera impresión cambió. Era agil, valeroso, siempre sonriente, poderoso y, también, un poco «chulo». Me entusiasmó.

NUNCA fue mi torero preferido. Yo fui forofo perdido y seguidor de «Antonio Ordoñez». Pero siempre me daba alegría – a menudo emoción- asistir a sus actuaciones. Más o menos diez años después lo conocí en la habitación de Antonio José Galán, en el hotel Yoldi, de Pamplona.

Comentó que él no quería nadie en la habitación cuando se vestía de luces: ni a los de su familia. Estuvimos de cachondeo, porque se había quedado de pie, esperando que Galán acabara de ducharse. Decía que no quería sentarse en ningun sitio porque «los toreros somos gente “mü” rara y tenemos manías. La cama, la silla, el sofá, hay que preguntar siempre en donde puede sentarse uno».

Y hablaron de correr el encierro y de muchas cosas más. Yo estaba con la boca abierta, mirando y escuchando aquellos dos hombres que, dentro de pocos ratos uno y el día siguiente el otro, tendrían que enfrentarse – a solas – en una gran plaza de toros. A solas con el miedo, con el valor, con sus pensamientos. A solas con ellos mismos, pero delante de un toro y a miles de personas.

Los toreros viven en un planeta diferente, duro y difícil. Los toreros desarrolan una profesión absolutamente extraordinaria: el juego del arte y de Ia posibilidad de la muerte frente a una fiera. O sea, vulgarmemte, arriesgar constantemente la cornada haciéndolo con elegancia, para que en los demás se produzca emoción.

Solo ellos saben, más que nadie, lo que quiere decir eso. Y ellos lo quieren hacer. Esta es la sencilla diferencia entre un señor cualquiera y un torero. Y eso era lo que quería hacer y hacía todos los dias Paquirri. Simplemente ser torero. Su tagíca muerte no debe ahora provocar equívocos o, peor aun, permitir especulaciones.

PAQUIRRI, pagando con su propia vida, ha conseguido los maximos trofeos que puede conseguir un matador de toros: entrar en la historia de la tauromaquia. Y esto no es demagogia, es la verdad.

Demagogia sería pretender «fabricar una nueva fiesta», en la que desaparezcan del todo los riesgos y, por consecuencia, los percances graves –hasta mortales- para los toreros. Nunca los toreros lo han querido, ni el mismo Paquirri. Por eso los toreros son toreros y no trabajan en publicidad.

Demagogia sería ahora hablar en contra de «aquellos» que siempre han luchado para conseguir «la pureza» de la fiesta. Es decir, el toro integro, de trapío, justo de peso, con piés, motor, raza, casta y bravura.

Trágica demagogía seria pensar que Corrochano, Cañabate y el mismo Antonio Bienvenida hayan deseado la muerte de alguien, por el hecho de que hablaron de la integridad de la fiesta denunciando sus fraudes. Ni Paquirri ni los demás héroes de la tauromaquia fallecidos en toda su larga historia lo han pensado. Jamás ninguno de los hombres vestidos de luces lo ha pensado.

ESTOS hombres – los toreros – son más grandes que los demás propiamente porqué están en los ruedos hasta morir en ellos. Porque respetan y cumplen con sus obligaciones·y responsabilidades frente a la fiesta, al público y sobre todo, frente a ellos mismos, hasta un punto impensable para los hombres normales.

Hacer demagogia buscando menguar los riesgos congénitos a la fiesta, significaría faltar al respeto y hollar su honor.

La grandeza de estos hombres, a los que se les llama toreros, debe ser tutelada y el que mejor puede hacerlo – aunque engendre dolor el decirlo – es el peligro. EI toro y el peligro que lleva consigo, hacen grandes y diferentes los hombres que se visten de luces.

Su profesión seguirá siendo extraordinaria, noble y unica en el mundo entero, solamente si la fiesta también seguirá llevando, en si misma, la posibilidad de que se cumpla la tragedia.

QUE nadie la quiere. Pero que es «conditio sine qua non» para su existencia. Exigir hoy la pureza y la integridad de la fiesta, significa también respetar la grandeza de Paquirri.

Respetar su muerte, que ha sido la coronación de la vida profesiónal de un diestro que –quizás sin necesitarlo- salió a dar la cara en una plaza de tercera, honrando sus obligaciones y cumpliendo con sus responsabilidades. Siendo todo un torero.

Su hazaña ha contribuido a mantener puro y honrado el oficio de todos los que se visten de luces: de oro y de plata. Demagogia sería tratar de especular sobre su tragedia. Machacar lo que ha hecho, de cualquier manera, sería parecido a machacar su cadáver. Como harían las hienas.

Yo seguiré viéndolo delante de mí. Con su cara quemada por el sol de Andalucia, rodeado de pelos y cejas negras. Con sus ojos claros y profundos y con su cicatriz en la mejilla. Como un joven oficial del imperio austro-húngaro de finales del siglo XIX.

 

 

04.05.2012
Toros y derechos humanos: Reflexiones sobre la defensa legal de La Fiesta

 

Jaime de Rivero (Perú)

 

El debate público sobre los toros siempre ha prescindido del aspecto legal. La importancia que tiene ante las iniciativas legislativas antitaurinas no se había advertido hasta ahora. Tampoco se tenía claridad sobre qué derechos nos asisten, ni cómo proteger la fiesta. Lo usual ha sido invocar el derecho a la libertad como único argumento. Aún cuando es válido en su esencia, es demasiado genérico e impreciso. La libertad no es irrestricta, se somete a los límites que señalen la ley, el orden público u otro derecho mayor. Aquí la potestad del legislador posee un amplio y peligroso campo de acción.proyecto de ley para impedir que los niños asistan a los toros, es la primera de varias acciones que serán planteadas para su abolición en el Perú. El Congreso de la República será el escenario central donde se debatirá el futuro de la fiesta, quedando a merced de las leyes y la política.

 

La condición de manifestación cultural que tienen las corridas de toros, será determinante para el éxito de su defensa. A partir de este reconocimiento que es objetivo e irrefutable, se ingresa al campo del derecho a la cultura o los derechos culturales, que son esencialmente derechos humanos.

 

Los derechos culturales, en una de sus acepciones, garantizan a las personas el acceso y la participación en las manifestaciones culturales de su elección. Están previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados internacionales de los que el Perú es parte, al igual que casi todos los países taurinos.

 

Siguiendo estos instrumentos, la Constitución peruana consagra el derecho humano a la cultura en el artículo 2°, incisos 8, 17 y 19. Partiendo de ellos, se puede afirmar que los aficionados participan en las corridas en ejercicio del derecho humano a la cultura. Por tanto, cualquier restricción que se proponga implicará a su disminución o menoscabo.

 

La Constitución está a la vanguardia en el desarrollo de los derechos culturales, al reconocer el carácter pluriétnico y pluricultural de la Nación. Esta no es una mera declaración, sino la incorporación al derecho interno de los compromisos asumidos en tratados internacionales en materia de derechos culturales.

 

En adición, la Constitución ha optado por mayores seguridades para que la protección no dependa únicamente de la voluntad de los individuos. A partir del derecho humano a la cultura, la carta política ha previsto la conservación del patrimonio cultural y la protección de las manifestaciones que forman parte de la diversidad cultural del país.

 

La salvaguarda del artículo 17° de la Constitución es oportuna para la causa taurina, al declarar que el Estado “preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país”. Indudablemente, las corridas de toros son una manifestación que forma parte de la diversidad cultural, lo que fue ratificado por el Tribunal Constitucional en el 2011. Esta norma impide al Estado adoptar medidas contrarias a la preservación de las manifestaciones culturales.

 

Impedir el ingreso de menores de edad para truncar el futuro de la fiesta o suprimir la pica, las banderillas y la muerte (que distorsionaría irremediablemente el rito taurino para convertirlo en una farsa) desincentivarían la celebración de las corridas de toros. Ambas medidas vulnerarían el deber de preservación que le corresponde al Estado según el artículo 17° de la Constitución.

 

Cualquier iniciativa que apele a la defensa de animales jamás podrá imponerse a un derecho humano. Entre ambos hay una brecha jerárquica que nunca podrá ser equiparada. En caso de conflicto, primará el derecho humano y, por si quedara duda, el Estado elena satisfacción por orden del artículo 44° de la Constitución.

 

La decena de tratados celebrados en las últimas décadas reflejan la importancia de la corriente mundial de lucha por la cultura y su diversidad. Este movimiento se ha consolidado en los últimos 20 años, principalmente por los terrible conflictos étnicos – culturales en los Balcanes y por los embates de la globalización. La UNESCO ha respondido con dos hitos trascendentales: la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural y la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

 

Es prioritario que los operadores taurinos, atiendan a la corriente de lucha por la diversidad cultural que nace en los derechos culturales. Se debe exigir respeto a la cultura taurina y al derecho que nos asiste como seres humanos cada vez que pisamos una plaza de toros. Los derechos culturales son el camino al que debemos plegarnos para asegurar la supervivencia de la fiesta.

 

Oreja para “El Payo” en una tarde anodina

En una tarde de aburrimiento, “El Payo” cuajó una interesante faena para cortar la solitaria oreja del festejo. (hidrocalidodigital )
04/05/2012 12:10:11 Con una gran actuación ante el cierraplaza el matador de toros queretano Octavio García “El Payo” cortó la única oreja del festejocelebrado ayer en la Plaza de Toros Monumental, donde sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata” ha cumplido para saludar en el tercio en su lote y Alejandro Talavante hacer lo propio en su primero, pechando con lo menos potable del encierro de Teófilo Gómez que quitando al primero, los demás fueron malos ante una floja entrada en los tendidos.URIEL MORENO “EL ZAPATA”

Con tafallera y buenos lances recibe a “Fina Estampa”, número 921 de 500 kgs., para luego de picado realizar suaves navarras por quite ante un toro que muestra condiciones, sobre todo por el derecho donde mete la cabeza de forma impresionante.
Cubre el segundo tercio con un par al quiebro el primero, cuartea en el segundo y deja el violín en el último para escuchar palmas.
Ante un toro claro, con nobleza y transmisión, por el lado derecho inicia su faena “El Zapata” con el pase del imposible consiguiendo una tanda de aceptable trazo con la diestra para luego de un molinete, no tomarle el ritmo por el derecho intentando por naturales probar fortuna, pero por ese lado, el toro se queda corto. Vuelve a intentar por el derecho, logrando algunos muletazos buenos ante la clara embestida del socio al que no le toma la distancia, con un toreo personal, adornado y de gusto para las galerías sin aprovechar las condiciones del de Teófilo Gómez.
De pinchazo y estocada, saluda en el tercio.
Con su segundo, “Copetón”, número 841 con 504 kgs., lo recibe con dos faroles y larga cambiada siendo esto todo con el capote para tomar banderillas nuevamente, luego de picado el socio, colocando el par Monumental, el violín, siendo pisado en el empeine izquierdo por la pezuña del astado y finalizando el segundo tercio con un par por los adentros.
Los deseos y la voluntad de Uriel se topan con un astado que embiste con la cabeza arriba, es deslucido y se comienza a defender pronto, porfiando Moreno por el derecho donde logra algunos aceptables trazos en una faena que por momentos es variada para terminar de pinchazo y estocada, saludando en el tercio.

ALEJANDRO TALAVANTE

“Tío Ricardo” se llama el primero de su lote, número 929 con 470 kgs., al que recibe con bellos lances a pies juntos.
Con la muleta todo ha quedado en deseos y voluntad, puesto que las condiciones del toro desde inicio se queda corto por ambos lados por lo que Talvante muestra empeño y determinación, pero ante una piedra, es imposible sacarle pases, aunque buenos fueron los cuatro derechazos y el de pecho que obtuvo luego de estar tesonero y con gran valor.
De estocada entera escucha palmas que le hacen saludar en el tercio.
El quinto de la tarde llevó por nombre “Tlaco”, número 925 con 488 kgs., un astado que desde su salida fue muy malo y con el que el español abrevió de capa.
Muy mal la ensalada de banderilleros que de todos no se hizo uno.
Con la muleta ha buscado agradar en la búsqueda de conseguir óptimos resultados, ante un cornúpeta que se pone por delante, espía, prueba y tiene peligro, por lo que con la desilusión en el rostro, el de oro decide cortar por lo sano dejando estocada entera de efectos rápidos para escuchar palmas.

OCTAVIO GARCIA “EL PAYO”

Breve de capa ha estado “El Payo” ante “Bigote de Oro”, número 895 con 511 kgs. de peso, un ejemplar que desde su salida es incierto.
Con la franela roja Octavio tiene una gran actitud ante el toro que también lleva la cabeza arriba y espía consiguiendo derechazos de gran calado, temple y gusto poniéndose cerca Octavio, que ha estado muy por encima de las condiciones del toro que por naturales, no tiene un solo pase.
Contundente con el acero se mostró García al dejarlo en su totalidad para que los tendidos tiren palmas.
Con el sexto de la tarde, “Mírame”, número 945 de 464 kgs., llegó la faena de la tarde, abreviando con el capote el de oro.
Ya con la muleta, Octavio García opta por sobar las embestidas del de Teófilo, con mucha cabeza y sitio para posteriormente, tomar la sarga roja por el lado derecho y ejecutar largos derechazos de poder, temple y torería, recogiendo los resultados del trabajo hecho al inicio de este compendio muleteril, donde por momentos las miradas del toro estuvieron penetrando los muslos del firme torero quien hasta las puntas de los pitones aguantó en su traje, para tirar de él, pudiéndole, enseñándole y absorbiéndole momentos de gran calidad y valentía.
Fue una actuación donde “El Payo” lo hizo todo, quien con gran valor, se encaja en los riñones pegado a tablas, para regalar una tanda de naturales soberbios que fueron el sello de esta faena donde mejor no se puede estar ante un toro de estas condiciones, que al final de cuentas, le sacó buen partido el torero por su vocación, aguante y determinación por el triunfo.
La estocada fue entera que le dio el corte de la solitaria oreja de este festejo, escuchando una gran ovación del público que le ha reconocido plenamente su labor, mismo que al final le tributó una fuerte ovación cuando Octavio abandonó el ruedo.

LO QUE DIJERON

Uriel

Me voy triste, no tuve suerte, mi primero mostró complicaciones y el segundo no ayudó”.

Alejandro

No queda más que poner toda la ilusión en la corrida del próximo sábado cinco, puesto que hoy estrellé mis esperanzas porque no tuve suerte con mis astados, me retiro contrariado pero con las ganas de volver el próximo fin de semana a triunfar fuerte”.

Octavio

Teníamos que conseguir un triunfo hoy, afortunadamente las cosas Dios nos las mandó y en el último pudimos hacer las cosas como queríamos, ha sido una tarde difícil, donde gracias a Dios me voy con el triunfo de una oreja”.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Tarde de fastidio apenas quebrantada por el chispazo de la faena al sexto

“El Payo” no hizo quedar mal a nadie, cumpliendo con un papel airoso en una tarde de aburrimiento. (hidrocalidodigital)
04/05/2012 11:55:54 PRIMER TERCIO.-Octavio García arrancó a mordidas, metafóricamente hablando, la oreja de “Mírame”, el último de los bureles con el fierro de Teófilo Gómez lidiados ayer en la Monumental de Aguascalientes. “El Payo” había llegado a ese turno final con escasas expectativas a causa de la manifiesta sosería del animal, pero también con la convicción de que era ahora o nunca. Contratado para este Serial por una sola corrida, de repente se encontró con la oportunidad de estar por segunda vez en este ruedo hidrocálido. Le ofrecieron y aceptó con enorme gusto la sustitución por su colega herido Joselito Adame, porque de todos los prospectos para el reemplazo era el que mejor encajaba. La Empresa le hizo, de paso, el avío de meterlo al cartel para que el torero queretano, quien había estado bien dos días antes, prodigara sus virtudes taurinas ante el empresario de Madrid -Las Ventas-, Manuel Martínez “Chopera”, quien está por regresar a España ya que la Isidrada comenzará el martes 15. “El Payo” no hizo quedar mal a nadie, porque el suyo fue un papel airoso en esta tarde de aburrimiento al que contribuyeron las malas condiciones del ganado. El queretano tiene una corrida firmada y por allí podría darse la posibilidad de entrar, si se diera el caso, en alguna sustitución por supuesto, eso ya será motivo de comentario en su momento.SEGUNDO TERCIO.-Más o menos a las ocho y media de la noche del miércoles, en la Monumental se daba el drama de la cornada de tres trayectorias a Joselito Adame, quien tenía escriturada una segunda actuación para ayer jueves. Para Ricardo Sánchez aquello fue no el acabóse precisamente, pero sí un sobresalto porque aunque siempre existe el peligro de un accidente en las plazas, el organizador espera que sus planes no sufran mengua o cambio estrepitoso, como fue el caso. Mal había caído Adame a la arena, seriamente lastimado, cuando comenzaron los telefonemas y los recados, con presiones, sugerencias, peticiones y cuanto cabe imaginar, ya que fueron varios los toreros que a un tiempo alzaron la mano diciendo: aquí estoy para lo que se ofrezca. Los nombres de Fabián Barba, Arturo Macías y Gerardo Adame fueron los primeros en escucharse. Se descartó a Arturo Saldívar, porque ya se encuentra en España, y en cuanto a Juan Pablo Sánchez, desde un principio y por razones de administración, se le aisló de toda posibilidad. Así fue como la ruleta de la suerte cayó en el casillero de Octavio García, quien se encontraba todavía en Aguascalientes ultimando su viaje a la Iberia.

TERCER TERCIO.-Hasta antes de esa valerosa, riñonuda y también tozuda faena de muleta a “Mírame”, a cargo de Octavio García, los momentos más taurinos de la tarde habían sido realizados por “El Zapata”, un veterano de los ruedos que todas las ocasiones hace gala de facultades en el tercio de banderillas, pero que además tiene destellos histriónicos con fuerza suficiente como para meter a los públicos de tendencia a lo popular, en su dinámica taurina. El tlaxcalteca vino a Aguascalientes por una sola fecha y de lo que puede vanagloriarse es de que, a despecho de la sosería de sus dos enemigos, no pasó inadvertido. El que sí poco pudo hacer ante un par de descastados bichejos, fue el español Alejandro Talavante, quien definitivamente no encontró tela de dónde cortar.

A VOLAPIE.-Por desconocidas razones han desaparecido del panorama taurino de México toros de procedencia de las ganaderías de los hermanos Garfias: Javier, Pepe y Marco. El primero de estos criadores falleció y al parecer no hubo interés de sus herederos por dar extensión a la tradición. Pepe Garfias está muy enfermo, y Marco por su parte nunca dio con el secreto. Pero además de estas coyunturas, las especulaciones en el medio apuntan hacia un no pactado, aunque sí efectivo sordo boicot para estos fierros. ¿Por qué?, quien sabe, pues la Fiesta está llena de recovecos, de intereses inconfesados, y, a veces, de alianzas que nunca se justificarían a la luz de la razón…..DE LO QUE más se lidia en la actualidad es de lo que proviene de la ganadería queretana que fue del hoy desaparecido Teófilo Gómez. Se conoce que varias de las figuras españolas que vienen a torear a nuestro pais piden reses de esa procedencia, ante lo cual se esperaría que hubiera mayor escrúpulo en el manejo de encierros para no propiciar decepcionantes imágenes como las que ayer se sucedieron en la Monumental de Aguascalientes, donde tres de los animales eran inválidos que rodaban constantemente por la arena, no obstante que la suerte de varas prácticamente ha quedado para el anecdotario…..”EL PANA”, anunciado para la corrida de esta tarde, se encontraba todavía ayer en recuperación en una habitación de la Clínica Guadalupe. El ya sexagenario espada lucía fatigado, pero firme en su propósito de hacer el paseíllo hoy en el máximo coso taurino de Aguascalientes.

Escribe: TRIANERO
hidrocalidodigital

 

Mi punto de vista

04/05/2012 11:55:08 Tarde de tedio ayer en la Monumental. Lo mejorcito corrió por cuenta de “El Payo”, ante un ganado lleno de problemas que en poco ayudó.El termómetro se fue hasta las alturas y el coso parecía listo para cocer habas, Octavio García, de Querétaro, entró en lugar del valiente paisano Joselito Adame, que salió afectado con una herida de tres trayectorias de su actuación del miércoles, pero los doctores no dieron su visto bueno y tuvo que permanecer encamado en plan de recuperación. “El Payo” estuvo bien, ante un público escaso que poquito faltó para hacer media plaza, y todo ayudó por ser media semana, la gente mostró su abulia. Este torero logró su oreja al final del festejo.
El Zapata y Talavante toparon con lo menos apetecible del encierro, por lo que salieron simplemente con aplausos y alguno que otro olé. Concluyó la tarde y este festejo, para dar paso al siguiente que ocurrirá el día de hoy con un cartel que incluye ni más ni menos que a ‘El Pana’, Rodolfo Rodríguez, siempre motivo para estar en medio del ciclón. Va con Sebastián Castella, el triunfador indiscutible -hasta hoy- por un indulto; y el que es toda una promesa de gran torero Diego Silveti. Ojalá los toros se dejen hacer fiesta.
La medida de las cosas relacionadas con la gran fiesta, nos indica que está llegando prácticamente a su final esta temporada, sí, claro, faltan corridas muy interesantes -pues todas lo son- pero advirtiendo efectivamente lo ya logrado, esto aconteció en la primera parte del programa, donde se admiraron y aplaudieron detalles y faenas de gran mérito.

HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

Hoy “El Pana”, Castella y Silveti en la recta final del Serial 2012

Rodolfo, Sebastián y Diego con astados de San Isidro, en la novena corrida de la Feria. (hidrocalidodigital)
04/05/2012 11:52:29 Un cartel con duende es el que esta tarde se dará en la novena corrida de la feria taurina San Marcos 2012, donde hará su presentación Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien alternará con el francés Sebastián Castella y el guanajuatense Diego Silveti, para lidiar un precioso y fino encierro de la ganadería de San Isidro, cuando en punto de las seis de la tarde se abra la puerta de cuadrillas para que los diestros y sus cuadrillas hagan el paseíllo.
La tercia es por demás atractiva por donde se le vea, y las musas estarán presentes ya que los tres actuantes de este festejo poseen la onza de toreo fino, para cuajar la gran faena en la arena aguascalentense donde los tendidos seguramente lucirá una gran entrada, por la calidad y categoría de los matadores anunciados.
Se presenta Rodolfo Rodríguez, “El Brujo de Tlaxcala”, quien a pesar de que está en el ocaso de su carrera, posee esa expresión torera de pellizco que le ha dado una tauromaquia de sabor añejo, con suertes de toreo antiguo tanto con capote como con muleta, y ese sentimiento mexicano que la gente le agradece puesto que con su personal trincherazo, muchos son los que se sienten pagados en una tarde, ojalá y que hoy “El Pana” pueda expresarse delante de su lote.
De Rodolfo Rodríguez se puede esperar todo, y muchos serán los aficionados y público en general, que estarán a verle porque como salga de vena y cuaje la faena, los duendes y las musas bailarán en la arena.
Después de su inconmensurable actuación del pasado 30 de abril, donde más perfecto no se puede torear, vuelve el fino coleta Sebastián Castella, quien tiene metido en un puño a los aficionados por la obra taurina realizada, donde enloqueció y puso de pie al público con su toreo mágico, de temple y hondura, en una de las faenas que serán recordadas para siempre.
Pero eso quedó atrás y hoy, una vez más, Castella vendrá por el triunfo de salida a hombros y esperemos que en esta tarde tenga a bien destapar el frasco de aroma fino francés, para disfrutar de su gran toreo y volver a demostrar su gran categoría de figura.
Con la ilusión de triunfar como antaño lo hiciera en este mismo escenario su padre David, se presenta como matador de toros Diego Silveti, quien viene precedido de triunfos importantes tanto en nuestro país como en el extranjero, siendo uno de los máximos triunfadores de la pasada Temporada Grande de la Plaza México.
Silveti es torero de clase, pero también tiene un gran valor que conjuga en sus faenas, torero de gusto y temple es el fondo de la tauromaquia de Diego, quien con ese temperamento de triunfador saldrá a pelearles las palmas a sus alternantes, buscando abrir con un triunfo su primera de dos tardes que tiene en Aguascalientes.
Los astados de la ganadería de San Isidro han sido cuidadosamente seleccionados por su criador, don Francisco Guerra Estebanez y su hijo Francisco Guerra Ibarra, la corrida es muy bonita y está bien presentada, ojalá y que los “Isidros” mantengan esta tarde esa línea de bravura y triunfos que han logrado en los últimos años, y sean una gran materia prima para los tres matadores de esta corrida.
 
hidrocalidodigital

 

<:ARTICLE>

“Primero muerto que rajado”

Nada impedirá que salga esta tarde por el triunfo en la Monumental, dijo el polémico Rodolfo Rodríguez. (hidrocalidodigital)
04/05/2012 11:48:20 “No hagan caso de los chismes, primero muerto que rajado, y cumpliré con mi compromiso de este viernes porque tengo todas mis ilusiones puestas en salir con las orejas y en hombros de la plaza y con el triunfo en mis manos”.
Así lo dijo el matador de toros tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” quien desde el martes está en la habitación 221 del Centro Hospitalario en esta ciudad a donde llegó para ser tratado de problemas gastrointestinales.
“Desde que estuve en Tijuana me sentí muy mal de este padecimiento que me traía como “falda de borracha” de un lado para otro y cuando llegué a esta bella ciudad, donde tengo el gusto de contar con buenos amigos, la molestia fue más fuerte por lo que tuve que ir a ver el galeno para que me hiciera la revisión y me dijo que había que internarme porque estaba mal, además que también traía una fuerte deshidratación que ya está controlada”.
¿Entonces no habrá problema para que usted haga el paseíllo como está anunciado?
“Ninguno porque primero muerto que rajado ya por ahí me enteré que se está deciendo que no estaría para torear pero eso es una mentirota, y sí aquí estoy muy agusto porque hasta la “jama” la tengo gratis pero compromisos son compromisos y “El Pana” va estar mañana (hoy) en la Plaza de Aguascalientes como lo firmó y con la mira puesta en el triunfo”.
¿Continuará luego con este tratamiento?
“Aquí las cosas creo que tomarán un rumbo distinto porque estaré el lunes 7 en México con la señora Margarita Zavala, porque ahora sí necesito un urgente tratamiento del hígado y quiero que la señora me brinde su apoyo ahí si no habrá nada más que lo que determinen los galenos y yo estoy listo para lo que gusten y manden estoy con la bendición de mi Padre Dios y en las manos de los galenos “, dijo finalmente Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
 
hidrocalidodigital

 

MÉXICO.- El torero continúa en el hospital pero el domingo podría recibir el alta

Joselito Adame se recupera favorablemente

Joselito Adame en el hospital
Burladero
04/05/2012 17:14

El matador de toros mexicanos Joselito Adame evoluciona satisfactoriamente, de la cornada sufrida en su última actuación en Aguascalientes, México. 

Según informó el propia matador “no he tenido fiebre, que es lo importante en estos casos, ha sido una cornada grande que me imposibilitó el poder actuar esta tarde, mi ilusión era estar presente pero los médicos me han hecho ver que no es posible, pero yo ya estoy pensando en reaparecer“.

En cuanto a su actuación en La Monumental Plaza de Aguascalientes el torero azteca sostiene que “ha sido una tarde donde yo he dado todo al cien por ciento, hubo muletazos que disfruté muchísimo por ambos lados y bueno así es esto, son gajes del oficio como se dice comúnmente pero las dos orejas que corte el día de ayer, curan todos mis malestares“.

En cuanto al momento por el que atraviesa, Joselito Adame indica que “la verdad es qué cuando te esfuerzas y trabajas duro por llegar a tu objetivo se dan los resultados, no sé si sea mi mejor momento porque yo pienso que lo mejor está por venir“.

Los médicos han informado que el alta del torero mexicano podría ser dada el próximo domingo, aunque si por el matador fuera, lo haría lo antes posible. Su ánimo está bastante elevado y gran parte se debe a sus compañeros que no han dudado en ir a acompañarle y visitarle al hospital, “todo el día ha estado llena la habitación por mis compañeros a quienes agradezco mucho su visita, porque con la plática y sus ocurrencias se te olvida un poco esto“. Asegura Adame.

El torero de Aguascalientes ha querido tambiçen agradecer “a toda la afición que se ha preocupado por mi estado de salud, han sido muchas personas las que se han comunicado por teléfono o vía redes sociales y a todos ellos les mando mi agradecimiento y un fuerte abrazo”.
TELEVISIÓN

Tendido Cero hace balance de Sevilla y Madrid

Estocada de Manzanares Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
Burladero
04/05/2012 19:04

La recta final de la feria de Sevilla y la de la Comunidad de Madrid son analizadas en Tendido Cero que ofrece otros temas, además de los puramente informativos, en su edición de mañana sábado.

La segunda parte del reportaje dedicada al popular Gonzalito se centra en otros aspectos de su vida.

Una de las pocas mujeres que están al frente de una ganadería, Rocío de la Cámara, ocupa el tiempo dedicado al campo bravo.

El espacio recordará a Manolo Montoliú en el 20 aniversario de su muerte en La Maestranza.

La pregunta de la semana plantea si es público es o no favorable a los festejos en horario matinal.

Dos vídeos musicales proyectan la mañana de rejones dela feria de Abril y a quién ha acaparado todos los premios de Sevilla, José María Manzanares. Los Instantes completan el espacio.

ENTREVISTA-Analiza su paso por Sevilla

Alejandro Talavante analizó su paso por Sevilla en La Divisa

Talavante en un pase de pecho al tercero de la tarde | Foto: Sandra Carbonero
Burladero.com
04/05/2012 18:26

Alejandro Talavante antes de embarcar hacia México atendió a los micrófonos de La Divisa en Ondacero.es para analizar su paso por Sevilla. Una Feria de la que sale reforzado tras cortar dos orejas, una por tarde, y con una imagen de madurez en su toreo.

El diestro confesó que es complicado salir al ruedo después de que su compañero Manzanares cortara las dos primeras orejas. “Es muy difícil, porque cuando una tarde está marcada para un torero es muy difícil seguir la estela. Pero cuando llegué al hotel estaba muy satisfecho, primero de lo que había visto esa tarde por el nivel al que estuvo mi amigo Josemari, y segundo por mi actitud y mi responsabilidad esa tarde.”

 La tarde de Jandilla Talavante marcó la diferencia con respecto a sus compañeros  y estuvo por encima de su lote:“Uno en su carrera vive muchas tardes, pero hay momentos en los que te encuentras más fresco de ideas, lo tienes más claro, administras los toros de otra manera, y la verdad que con una corrida que estuvo bastante al límite creo que pude sacar la cabeza. Fueron dos tardes que a mí me han hecho crecer de cara al aficionado, y a mí moralmente para lo que queda de temporada y la que viene.”

Y lo que el público ve esta temporada es una gran mejoría con la espada por parte de Talavante, él es consciente de esta mejoría. “Antes era muy irregular porque nunca he tenido facilidad con la espada, pero la verdad que ahora he cogido un sitio bastante bueno y cuando me cuadro con un toro y estoy a gusto con un toro, la verdad es que se ve la suerte bonita y muy lenta. No he tenido la oportunidad de verlo, pero las sensaciones que tuve cuando metí la espada con el murmullo de la gente fue algo muy bonito.”

Pueden escuchar la entrevista íntegra que le hizo Pedro Javier Cáceres en http://www.ondacero.es/divisa

MÉXICO.- Sustituía al herido Joselito Adame

Entrega y valor de El Payo que corta una oreja de peso en Aguascaliente

Suertematador.com
04/05/2012 09:25

Se dio este jueves la octava corrida de la Feria de San Marcos 2012 en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró una mejor entrada con relación a la del día anterior. Escenario en el que Octavio García El Payo respondió a la llamada de la empresa para sustituir al herido Joselito Adame y logró cortar al final la que fue única oreja del festejo, mismo en el que el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata dejó un grato “sabor de boca” en los aficionados. Completaba el cartel Alejandro Talavante, que no tuvo suerte en su lote.

De esta manera, en tarde de mucho calor y con cielo entoldado en la parte postrera de la función se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez, que no fueron los mejores para sus respectivos lidiadores ya que fue una corrida descastada y algunos toros incluso con peligro, estando éstos muy por encima de sus respectivos lotes.

Vestido de salmón y albo bordado, faja y corbatín en negro, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata en el astado que abrió la función realizó una rodolfina cerrado en tablas y brego con oficio. Quitó de manera corta por navarras y con las banderillas se lució clavando un cambio en los medios, un cuarteo y par al violín por dentro. Con la muleta ejecutó una faena que empezó cerrado en tablas con el pase del imposible y después torear con voluntad y torerismo, sobre todo por el pitón derecho a pesar de la poca fuerza del astado. Mató de pinchazo y estocada para ser llamado a saludar desde el tercio.

En el segundo de su lote realizó dos faroles de hinojos cerrado en tablas, una larga cambiada y de pie veroniqueó con clase. En banderillas volvió a lucir en el par Monumental en los medios, otro al violín y un cuarteo. Su faena con la franela la inició con dos cambiados por la espalda, un derechazo y el de pecho, seguido todo de tandas diestras de mucho mérito a un ejemplar tardo y parado, además de detalles de gran empaque. Finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar ovación en el tercio.

El extremeño Alejandro Talavante, de celeste y oro, faja y corbatín en rojo, en su primero lanceó bien a la verónica a pies juntos. Su labor de muleta fue, con otro astado nada fácil y con poca fuerza, a base de series más que dispuestas por el lado izquierdo y aguantando. Terminó de estocada contraria y atravesada, siendo aplaudido en el tercio.

Al segundo que le tocó lidiar, débil y descastado, le toreó únicamente con voluntad y deseos de agradar. Mató de estocada atravesada y descabello. Aplausos.

De azul pavo y oro, faja y corbatín en negro, el queretano Octavio García El Payo en el primero que le deparó la suerte nada hizo con el capote en tanto que con la sarga ejecutó un trasteo sin romper a un ejemplar que, a esas alturas del festejo, era el que por lo menos se dejo un poco. Se le anotaron algunos derechazos pero sin redondear. Concluyó de atinada estocada para tener ligera división de opiniones.

Y en el que cerró plaza su quehacer torero fue a base de carácter y valentía, jugándosela, sobre todo en la segunda parte de la faena cuando todo se desarrolló en tablas, largando principalmente naturales de estupenda factura y adornos de gran clase. Mató de estocada para cortar merecidamente una oreja.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, casi media plaza. Toros de Teófilo Gómez, regulares de presentación y de juego desigual, descastados y con peligro a excepción del lidiado en primer lugar que dio buen juego.

Uriel Moreno El Zapata (salmón y pasamanería) al tercio y al tercio

Alejandro Talavante (azul cielo y oro con remates blancos) al tercio y leves palmas

Octavio García El Payo (azul pavo y oro con remates blancos) palmas y oreja.

 

WEB.- La página se renueva antes de las ferias madrileñas

Nuevo diseño en las-ventas.com

Burladero
04/05/2012 10:06

Grises y azules dominan en el nuevo aspecto de una web que se ha aligerado visualmente. La portada está ahora menos recargada y tiene como elemento principal un carrusel en el que se rotarán las novedades más importantes de la plaza.

La página principal incorpora los widgets de las redes sociales en las que actualmente está presente Las Ventas para una conexión más fácil con la comunidad que empezó a formarse en el principio de la presente temporada.

Desde el principio de este 2012 se estrenó la nueva plataforma de vídeo, alojada en un servicio externo que permite la reproducción veloz y eficaz de vídeos en alta definición y a pantalla completa. Aprovechando esta plataforma se ha estrenado una nueva sección de Faenas históricas en la que irán apareciendo algunas de las más importantes de los últimos treinta años.

Se incorpora a la web un apartado específico para las Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid con información específica de cada una de ellas que se irá completando a lo largo del año.

Una de las modificaciones más grandes de la web no se verá aunque sí que “se sentirá” en los momentos en los que se genere mayor cantidad de tráfico. La nueva portada de Las-ventas.com no necesita acceder en ningún momento a la base de datos de la web. Se ahorra de esta forma gran parte del tráfico y del trabajo al servidor con lo que las páginas llegarán con más velocidad a los navegadores de los aficionados.

La parte fuerte de la web, la información de cada festejo, mantendrá la estructura y secciones habituales (reseña, galería de fotos, Entre toro y toro, Cuadrillas y César Palacios) con algunos cambios de diseño para hacerlas más atractivas y actuales.

ENTREVISTA.- Tras la Medalla del 2 de Mayo

Florito: “Ahora me toca aguantar la Cruz”

Florito en el ruedo de Las Ventas. | mediaveronica
Vicente Casañ – mediaverónica
04/05/2012 09:19

Ahora le toca aguantar la Cruz, dice. La Cruz, con mayúscula. Porque no es ninguna desgracia que te hayan impuesto la prestigiosa Medalla de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Fue el pasado miércoles en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, condecoró a un buen puñado de personalidades y profesionales de los distintos ámbitos en el día de la Comunidad, siendo dos de ellos del mundo del toro: uno fue el maestro Joselito y el otro, otro maestro, Florito.

Porque si maestro es el que enseña y hace escuela no puede estar mejor aplicado este epíteto. “Es un orgullo y un honor recibir esta condecoración por el trabajo que he venido desarrollando en la plaza de toros de Las Ventas tras 24 años. Cada tarde la vivo como el primer día, cada tarde tengo la misma responsabilidad y hasta el mismo miedo. Se exige mucha constancia… pasan los años y hay que estar al mismo nivel. A la escalera, eso sí, cada vez le quedan menos peldaños“, dice Florito.

Ha dignificado la profesión. Hasta que Florito logró hacerse popular en España por su destreza en la retirada de los toros devueltos a los corrales en la plaza más importante del mundo, el mayoral de la plaza era el de la vara. El que se llevaba a los toros inválidos. Sí es cierto que en la mayoría de las plazas se ha tenido siempre cierta estima a los mayorales. Eran y son personas que se dedicaban en cuerpo y alma y se ganaban el favor del público, empresas, profesionales… Pero Floro ha sido el que ha dado el golpe de prestigio y dignidad a la condición de mayoral. Es el Pablo Hermoso de Mendoza de los mayorales.

Mi padre fue conserje de la plaza de toros de Talavera aunque hacía labores en varias otras plazas, aquellas en las que era empresario Felicísimo Tejedor, socio de Manolo Chopera. Yo viví la profesión desde pequeño, era lo que me gustaba. Por eso seguí los pasos de mi padre. A finales del año 1985 me llamó Manolo Chopera para proponerme ser mayoral de Las Ventas, a lo que accedí“. Desde entonces, su abnegada labor y eficaz proceder le han hecho ser el más reputado de los mayorales. Una labor más amplia de lo que parece porque el cabestro está siempre presente en los corrales.

Ya con cierta perspectiva, ¿cómo ve su trayectoria? “Acerté cuando me empeciné en que tenía que ser lo que realmente quería. En la vida no vale imitar a los triunfadores porque la profesión que elijas ha de ser por vocación. A veces, incluso, has de renunciar a muchas cosas, incluso a la juventud, como me ocurrió. Llegué a Las Ventas cuando tenía 25 años y ya antes había luchado contra no pocos obstáculos que se me pusieron en el camino“, relata el bueno de Florito. Tenía a su padre como referencia, eso sí.

¿Hay que ser el mejor en lo tuyo? “Eso me lo decía mi padre muchas veces. Hay que ser un adicto, un enfermo de tu profesión. No digo que yo sea el mejor pero sí que trato de serlo. He creado mi modesta escuela“. Que es el mejor lo decimos nosotros, no es nada nuevo. Es evidente. “Hice caso a los primeros consejos de mi padre. Recuerdo cuando me mandaron ocho bueyes al principio de estar en Las Ventas: uno sin un pitón, unos berrendos, otros colorados… Mi padre decía que los trajes debían ser siempre de un color“, comenta el mayoral. Eran los consejos de su progenitor y mentor.

Unificó las pintas, estableció criterios, ordenó, dignificó. “Me he empeñado en hacer de algo desagradable como es devolver un toro a los corrales un espectáculo hasta bonito, eficaz. Vivo mi profesión de mayoral. Es cierto que hace cuatro años ejercí labores de veedor pero aquello pasó. Me quitó mucho tiempo y muchas horas de sueño“. Parece que no guarda grato recuerdo. “Cuando los toros salían buenos, eran del ganadero; si salían malos, eran míos. Decidí dejarlo porque no me satisfacía en ningún aspecto“, remata Florito.

El mayoral tiene la mejor ganadería de bueyes de España, pertenecientes a la Raza Berrenda. “Como todo amante de su profesión, lo que quería era llegar a lo máximo, igual que un médico ansía tener su propia clínica o un deportista levantar su propia escuela. Yo sacrifiqué el tiempo con mi familia y compré una pequeñita finca con vacas berrendas que me gustaban y fui perfeccionando los caracteres que más me convencían“. Ahora es referencia en este ganado de manso.

A Florito le han dado una medalla, y ésta sí que se puede tocar. Antes, muchos empresarios, críticos taurinos, profesionales, presidentes, veterinarios y la afición en general le han dado sus medallas particulares y respectivas. El premio a la eficacia y a la discreción, elemento éste último que no abunda en un espectáculo en el que prima hacerse notar. Su triunfo es todo lo contrario. “Ahora me toca aguantar la Cruz, la quiero llevar con orgullo. No quiero que los políticos puedan arrepentirse de habérmela dado. Tras la condecoración empiezo de cero“, finaliza. Florito, el protagonista por no serlo nunca.

Medios- La Divisa-ondacero.es

El Fandi hace balance de su paso por Sevilla en La Divisa

Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
Burladero.com
03/05/2012 17:30
 
El pasado lunes Pedro Javier Cáceres entrevistaba a El Fandi en el nuevo espacio de información taurina de la web de Onda Cero.

David Fandila “El Fandi” fue uno de los toreros que sale muy reforzado de la Feria de Sevilla y en La Divisa dejó claro la importancia que tiene para una temporada estar bien en Sevilla. Creo que la actitud en Sevilla los dos días ha sido muy importante, han sido dos días diferentes y con el balance estoy muy contento. Creo que ha habido cosas bonitas.”

El Fandi también se muestra descontento por la decisión del Presidente de La Maestranza al no darle la oreja que pedía el público sevillano, aunque prefiere quedarse con lo bueno de la faena. “Cada año que pasa te das más cuenta de lo importante que es una feria como Sevilla, y que te quiten las orejas en una plaza como Sevilla da rabia porque en mi trayectoria profesional serían importantes, aunque no me quitan mi satisfacción personal. Yo siempre he dicho que aquí lo que cuentan para las temporadas siguientes son los goles, y por suerte o por desgracia, cortamos solo una oreja, que podrían haber sido cuanto menos dos. La temporada del año que viene se hace con lo que pase este año, y cuando llega final de año nadie se acuerda de si he estado bien o mal, miran las orejas. Estoy contento porque por lo menos la afición lo ha reconocido y creo que eso es lo más importante.”

También tocó su ausencia de premios en ferias importantes como Fallas a pesar de haber cortado orejas y dar un buen espectáculo, es consciente de que el sello “mediático” pesa en algunas ocasiones y por el que sí se siente respetado y seguido es por el público que llena las plazas donde pisa. “Siendo toreros que a lo mejor somos los que más orejas cortamos en una feria es lógico que no nos den ciertos trofeos por el sello que nos han puesto, pero hay otros que moralmente sí que molestan, independientemente de a quien se le den. Lo importante y de lo que más orgulloso estoy es de que llevo muchos años en esto, y dependiendo de lo que pasa en las ferias me he ganado por derecho estar los años siguientes. Además, el público que es el que va a la plaza, nos está apoyando y nos respeta.”

El Fandi tiene claro el camino que quiere seguir y es que no es nuevo en esto. Más de doce años de alternativa y más de mil y pico corridas después, sabe lo que quiere. Nos respeta el público y las empresas también saben valorar eso. Como siempre he dicho, sé cual es mi camino y en el que voy a seguir trabajando para mejorar muchas cosas, y seré yo quien lo decida, no me va a quitar nadie de aquí.”

Por último habló de su próximo paso dos tardes por Madrid, un público complicado pero que con el paso de los años se está haciendo respetar. “Llevo años en Madrid que me he sentido muy a gusto y estos dos últimos años me he sentido más respetado por el público de Las Ventas. Este año me hace especial ilusión estar en Madrid.

Pueden escuchar la entrevista íntegra en http://www.ondacero.es/divisa

Toroestoro

El Payo corta una oreja en Aguascalientes

Publicado por Luis Jaime Santos el 4/5/2012

El Payo corta una oreja en Aguascalientes
[Luis Jaime Santos] Cuando se pensaba que la tarde terminaría en blanco, Octavio García El Payosacó la casta, justificó su inclusión en el cartel y cortó una merecida oreja a un toro que junto con sus hermanos manseó, cazó y se amarró a la arena.El toro en cuestión llevó por nombre Mírame de la ganadería de Teófilo Gómez, con 462 kg. de peso que se lidió en segundo turno y fue por lo tanto el cerrador de plaza. El encierro lidiado hoy estuvo disparejo en presentación, y en su mayoría fue descastado y peligroso.

El Payo lo toreó con valor y sobre todo con mucho temperamento. Aguantó las miradas y las coladas iniciales del burel para después someterlo en la lidia de muleta. Los trazos limpios, templados y a la distancia exacta para que el toro terminara por entregarse a la lidia que inteligentemente su matador confeccionó. Lo mató con una estocada efectiva y el público demandó la concesión de un apéndice.

En la presentación de Alejandro Talavante en San Marcos, el español tuvo detalles toreros, hizo faenas pujantes y con arte pero con toros de poca transmisión, lo que le redituó en salir al tercio y escuchar palmas en cada uno de su lote.

Uriel Moreno El Zapata
hizo de todo por agradar al respetable, fue creativo con la capa, puso banderillas muy a su estilo, cuando pudo le dio el imposible en la muleta a su primer enemigo, pero sus enemigos se vinieron a menos pronto y al igual que Talavante, saludó al tercio.

Mañana viernes 4 de mayo se correrán toros de San Isidro para El Pana, Sebastián Castella y Diego Silveti, en lo que se espera sea una gran corrida y una magnifica entrada por la calidad artística del cartel.

Fotos: Luis Jaime Santos
 

Rabo para Macías en Cozumel

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/5/2012
Rabo para Macías en Cozumel
[Bernarda Muñoz]En una gran tarde en la que por decisión unánime el matador Arturo Macíasse llevó el capote de paseo que estaba en disputa, por la gran faena que ejecutó al lidiado en sexto lugar.Ante un lleno en la entrada, se lidiaron toros de La Estancia, buenos en general. Salieron en hombros Macías, Barrera, Ocampo y Macías.

Rafael Ortega: Palmas y dos orejas
Antonio Barrera: Oreja y dos orejas
Xavier Ocampo: Silencio y dos orejas
Arturo Macías: Palmas y dos orejas y rabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: