NOTICIAS TAURINAS MAYO 3, 2012

3 May

Joselito paga con sangre dos orejas en Aguascalientes

El matador de toros Joselito Adame ha pagado con sangre una gran actuación hoy en la Monumental de Aguascalientes, donde ha cortado dos orejas, una a cada uno de sus ejemplares de Santa Barbará y Peñalba.

En su primero realizo una faena muy sobria, estructurada desde el principio hasta el fin, cubriendo los tres tercios y realizando un trasteo con la sarga de muletazos largos y con hondura. Al momento de la suerte suprema la ejecutó  recibiendo mereciendo con esto el corte de la primera oreja de la tarde.

A su segundo correspondiente al de la ganadería de Santa Barbará realizo una faena de mucho tempo, realizando muletazos de gran dimensión que la  gente correspondió con sonoros oles.

Al momento de realizar una tanda por naturales fue prendido por el toro siendo muy certero pegándole la cornada en la pierna izquierda y que hasta el momento de redactar esta nota se desconoce el parte médico.

Aun así siguió realizando una faena portentosa para irse por uvas y cortar una oreja más convirtiéndose en el triunfador de la tarde.

 

  

 

  

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

align=”center”> 

 

Parte Médico de Joselito Adame

A continuación el parte médico del matador de toros Joselito Adame de la cornada sufrida hoy en la Monumental de Aguascalientes es el siguiente:

Sufre una cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal.  

La intención del matador Joselito es torear el día de mañana, en La Monumental de Aguascalientes donde aún le queda una corrida, al transcurso de las horas se corroborará o descartará sobre esta situación.

TOROS

Se escribió una página histórica
EN LA MONUMENTAL DE AGUASCALIENTES

3 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- La corrida del pasado 30 fue la nota principal entre aficionados y no aficionados que se quedaron cortos en sus magníficas apreciaciones. Se podrá escribir un libro de lo mucho que sucedió. Los gritos de torero estuvieron presentes durante toda la tarde y bravía Pelea de Gallos sonó con toda intensidad. El ambiente en los tendidos se desbordaba por todos los ámbitos y al final el público salió toreando verdaderamente y quedaron exhaustos, pues quedaron vacíos de todas las emociones que generó este festejo, por lo que se ganó acertadamente el que se le coloque una placa para perpetuar lo histórico de la corrida. La plaza Monumental se convirtió en una vitrina de una importante joyería, pues exhibió unas joyas de fino burilado. También se puede decir que fue un museo donde se exhibieron puras obras de arte, piezas toreras de inigualable apreciación.

ARTÍFICES DEL ARTE

El francés Sebastián Castella (al tercio e indulto) cuajó dos faenas de alto grado de belleza con toda clase de muletazos que le fueron coreados de continuo; en el segundo puso sobre la arena un muestrario enorme de pases de mucho arte y temple y entre gritos de ¡torero… torero! José Mari Manzanres (cuatro orejas) está que no cree en nadie. Le correspondió el mejor lote y lo aprovechó a toda su capacidad y tejió dos faenas de arte, temple, hondura, con muletazos que detuvieron el tiempo por la lentitud con que los realizó.

Juan Pablo Sánchez (dos orejas) pechó con lo menos potable. Regaló un toro, el 66, Positivo, con 515 kilos castaño, de bonita lámina que por su misma condición de bravo presentó algunos problemas, que el aguascalentense supo resolver. Pero no solamente así, sino que cuajó una faena riñonuda, de poder, sin estar exenta de temple y arte. Estuvo valiente en verdad y con sus muslos enceló al toro para extraerle los pases. Todo ello en el centro del ruedo donde el toro es el rey, pero en esta ocasión le quitó la corona y lo sometió.

Arturo Saldívar, si no cortó orejas fue por fallas con la espada, pero estuvo en gran torero de altos vuelos sin límite y en verdad sus faenas estuvieron pletóricas de arte, temple y sentimiento. Dos obras de arte. (HSC/Fotos: suertematador.com)

TOROS

Triunfo y cornada de Joselito Adame
EL PRIMER HERIDO DE LA FERIA

3 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- En las postrimerías de la faena del sexto toro, toreando al natural, el toro 23, Cincuentón, con 456 kilos de Santa Bárbara, estiró el cuello y le clavó el pitón a Joselito Adame en el tercio medio de la cara externa del muslo izquierdo y le infirió una cornada grande, aunque al pasar la nota no se mencionaba si era grave, le colocaron un torniquete sus compañeros José Mari Manzanares e Ignacio Garibay y Adame se fue a seguir toreando en desventaja física. Preparó al toro y se fue por derecho para cobrar soberbio estoconazo y brotaron los gritos de ¡torero… torero…! Se fue a la barrera con el rostro mostrando los efectos del dolor. Hubo fuerte petición de oreja y el juez mezquinamente solamente le otorgó una cuando bien merecía las dos, ya que había realizado una faena completa, con capote, banderillas, muleta y el estoconazo. Además, el juez no le tocó la Pelea de gallos que le fue solicitada.

A Joselito lo revisaron en la enfermería de la plaza y en ambulancia los trasladaron al sanatorio Guadalupe para ser intervenido y posteriormente se dará a conocer el parte facultativo.

Con el percance, los médicos ya no le permitieron dar la vuelta y menos ser sacado a hombros, ya que en su primer toro fue premiado con otra oreja. Joselito es el primer herido de este serial que se iba desarrollando con bandera blanca.

MANZANARES

José Mari Manzanares mató uno de Peñalba y otro de Santa Bárbara, pero no le permitieron explayarse en su toreo, aunque sí tuvo magníficos detalles en ambos, pero nada especial en comparación con su actuación anterior en que cortó cuatro orejas. En su primero tandas de muletazos cortas con temple y fue aplaudido. Pinchazo antes de la estocada que fue desprendida y saludó en el tercio. En su segundo, subió de tono su actuación haciendo una faena coreada en el centro del ruedo con ayudados muy templados que le valieron las dianas en su honor. Los ayudados además fueron emotivos. Pinchazo, media y descabello y nuevamente saludó en el tercio.

GARIBAY

Abrió el festejo Ignacio Garibay con el toro Lloroncito que fue devuelto a los corrales porque tenía lastimados los cuartos traseros, que arrastraba penosamente. En su lugar salió otro de Santa Bárbara, Cigala de nombre. Lo toreó bien a la verónica y chicuelinas. Gustavo Campos una vez más salió al tercio por sendos pares de banderillas. Buenos muletazos, pero sin romper. Pinchazo sin soltar y media y se retiró en silencio. Con su segundo de Peñalba. Bien de capa y pases por ambos lados sin romper. No se salvó de ser volteado, pero nada serio. Mal con la espada y silencio.

PARTE MÉDICO DE JOSELITO

Cornada de tres trayectorias

La cornada que sufrió el matador Joselito Adame fue grande, pero no grave, pues se le detectaron tres trayectorias en el muslo izquierdo: dos de 10 centímetros y una de 25 que diseca la parte posterior. No interesó vasos importantes, pero desgarra músculos de la región. Estará hospitalizado en el sanatorio Guadalupe de tres a cuatro días y los médicos calculan que podrá volver a torear en 30 días.

Firman los doctores Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médicos; Enrique González Careaga y Luis Miguel Chávez.

SE VA A ESPAÑA

Corrió la versión de que el matador Joselito Adame pudiera agregarse al grupo de mexicanos que participarán en la Feria de San Isidro, en Madrid, y pudiera ser en alguna sustitución. Sin embargo el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Urice, dijo que no ha estado considerado para torear ahí. Como decimos, pudiera ser en alguna sustitución o bien fuera de la isidrada más adelante.

Joselito posiblemente viaje a España el domingo y podría perder la corrida que tiene comprometida en Nimes, el 23 de este mes. (HSC)

TOROS

Fermín Spínola viajó a España
TIENE TRES FESTEJOS PREVIOS A MADRID

3 de mayo de 2012

EL matador Fermín Spínola viaja hoy a España, para estar presente mañana en Villaconejos, donde inicia su temporada al torear un festival taurino. En México terminó con 19 actuaciones, cortando 26 orejas, dos rabos y diez salidas en hombros. Para el 13, Spínola actuará en otro festival, mientras que para el 15 partirá plaza en Cuenca, con miras a su presentación en Las Ventas, el 27, donde compartirá cartel con Serafín Marón y Rubén Pinar, ante ganado de Baltazar Iván

MÁS VIAJEROS

También viajaron a España los matadores Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, tras sus comparecencias en la feria de San Marcos; continuarán allá con su preparación para sus respectivas presentaciones en Las Ventas, de Madrid.

SUSTITUCIÓN

José Mauricio será quien sustituya a Alejandro Amaya?el próximo sábado en Durango, debido a la reciente intervención que fue sometido Amaya. El cartel queda: ?Fabián Barba, Arturo Macías y José Mauricio, con seis toros de Pozohondo y?uno de Guadiana para el rejoneador Emiliano Gamero.

DAVIG AGUILAR, A PERÚ

El novillero David Aguilar viajó a Perú para torear dos festejos: mañana toreará en Coaza, con Paco Chávez. Y para el domingo actuará en Ajapata, festejo mixto con el matador Octavio Chacón y Fabián Pareja. Estará de regreso para seguir su campaña en el sureste mexicano, donde toreará en Ceybaplaya, Campeche, mano a mano con Polo Casasola, ante ganado de De Haro. (MAG)

TOROS

“Estoy muy contento; qué más se puede pedir”
ALBERTO BAILLERES

3 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- Por segundo año consecutivo se indulta un toro de la prestigiada ganadería guanajuatense de Mimiahuápam. El martes pasado, finalizando el festejo, el ganadero, licenciado Alberto Bailleres, no tuvo tiempo de recibir todas las felicitaciones de que fue objeto por el estupendo encierro que envió a esta plaza. Desde el Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, hasta los monosabios y demás personas que estuvieron presentes y que gozaron ampliamente del espectáculo. El licenciado Bailleres recibió las felicitaciones con una sonrisa y escuetamente decía “Estoy muy contento, feliz del resultado de la corrida. Qué más se puede pedir con estas muestras de reconocimiento”.

INDULTOS

El del martes pasado fue el número 73, Amor Lindo, con 525 kilos, de bonita estampa, castaño, bragado, delantero; fue bravo en verdad, que peleó con el montado, de un meridiano estilo. Con recorrido, humillando hasta el final y sin abrir el hocico y que aguantó un sinnúmero de muletazos. Unificó criterios por la decisión de que se le perdonara la vida. Por la noche fue curado de las heridas de varas y de los arpones de las banderillas y lo regresaron a su hábitat natural. El otro que se indultó fue en la feria pasada, el 30 de abril de nombre Niño Bonito, toreado por el peninsular Alejandro Talavante, quien también esculpió una obra de arte.

ARRASTRES

Los arrastres lentos (del martes) fueron para los corridos en segundo lugar, 381, Saludable, con 500 kilos; el cuarto, 91, Alegre, con 500 kilos, toreado por Arturo Saldívar, y el sexto, 97, Siempre así, con 506 kilos, toreados por José María Manzanares. En total, al encierro le cortaron seis orejas, más el indultado. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
3 de mayo de 2012

  AMIGOS, el sábado pasado 28 de abril en la tercera corrida del serial sanmarqueño se lidiaron toros de diferentes hierros, de Begoña, San Miguel de Mimiahuapam y Santa Teresa, que pertenecen a la misma casa ganadera del Lic. Alberto Bailleres González y sus hijos Raúl y Xavier Bailleres Gual y el lunes 30 en el quinto festejo se lidió un ejemplar encierro de nueve toros de San Miguel de Miamiahuapam. En la primera se soltaron reses enrazadas y complicadas y que enfrentaron el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie el madrileño Julián López El Juli, así como los aguascalentenses Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez y todos se fueron con las manos vacías por sus fallas con el acero y únicamente saludaron en el tercio. El lunes, en el quinto festejo, San Miguel de Miamiahuapam envió nueves astados de bravura y gran calidad, ocho de la lidia ordinaria y uno que regaló Juan Pablo Sánchez tratando de buscar el triunfo para no irse con las manos vacías y lo logró cortándole las orejas, en tanto que sus alternantes, el francés Sebastián Castella, le indultaron a su segundo que llevó por nombre Amor Mío de 520 kilos, y hay que señalar que todo el encierro estuvo muy bien presentado y fuertemente armado resultando como máximo triunfador el español José Mari Manzanares, quien ganó las orejas de su lote luego de hacerles faenas vistosas y siempre cerca de su rival. Por su parte, los mexicanos Juan Pablo Sánchez le tocaron dos reses complicadas y no les pudo sacar provecho aunque siempre se mantuvo valiente frente a sus enemigos y regaló uno al que decíamos le tumbó las orejas luego de hacer gala de su calidad artística y una estocada certera, y su paisano Arturo Saldívar realizó una faena de clase en su primero pero falló con el acero y aun así fue aplaudido y con su segundo que no fue nada fácil, escuchó también aclamaciones por su tenacidad y entrega. Comentábamos la semana pasada que Mimiahuapam y Begoña han seguido creciendo notablemente en la calidad de su ganado bravo sumando un récord muy importante de éxitos. Estas acreditadas vacadas tienen esa calidad de atacar haciéndolo con fiereza a la caballería y luego en capotes y muletas y en casos excepcionales o cuando los castigan duramente hasta el extremo, sin piedad, no decrecen su vigor, su raza, pues mantienen sus acometidas y si acaso levemente disminuidas pueden resistir series de cuatro y cinco muletazos muy ligados como lo hicieron el lunes produciendo buena lidia. Por lo general es un toro bravo y fuerte que quiere desbaratar a su enemigo y ahí en esos casos entra la habilidad del matador para llevar la obra a un ritmo recomendable, más suave pero siempre sin declinar. Este podría ser el camino para ir pensando en un toro para el futuro por lo que no es recomendable quitarle su acometividad, pues de ella se deriva la espectacularidad y belleza del toreo. Evitemos pues ese disimulo de la “nobleza” cuando el toro se entrega de tal manera a su antagonista produciendo una lidia carente de su raza y agresividad para producir faenas aparentemente vistosas. Y uno debe calcular que es necesario en los toreros la constancia de la bizarría, del arrojo, la gallardía y todos los demás elementos para poder enfrentar airosamente al peligro ahí donde se esconde la muerte. Ambas ganaderías guanajuatenses tan afamadas de Begoña y Miamiahuapam volverán a jugar su producto el sábado en el décimo festejo del serial y en esta ocasión integrarán el encierro con tres reses de una y otras tantas de la otra y que estoquearán Eulalio López “El Zotoluco”, Alejandro Talavante y Diego Silveti, combinaciones muy atractivas y singular que seguramente atraerá públicos, aficionados y espectadores. Pero antes hoy y mañana se anuncian también dos carteles muy sugestivos, esta tarde se soltarán toros de Teófilo Gómez para Uriel Moreno “El Zapata, el español Alejandro Talavante y Joselito Adame y mañana viernes, seis astados de San Isidro que enfrentarán Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Sebastián Castella y Diego Silveti.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Tendido cero – 28/04/12

28 abr 2012

La semana clave de la feria de Sevilla y Madrid, el hombre que más sabe de Curro Romero, el tentadero en Juan Pedro Domecq, el recuerdo de Paquirri en La Maestranza y el perfil de David Mora.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-28-04-12/1389833/

Cornada y triunfo para Joselito Adame

Efe | Aguascalientes

Actualizado jueves 03/05/2012 14:10 horas

El diestro mexicano Joselito Adame se convirtió en el triunfador de la séptima corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, centro de México, al cortar dos orejas y sufrir una cornada grande en el muslo izquierdo.

Adame alternó con el español José María Manzanares, que ha sido ovacionado en sus dos enemigos, y el también mexicano Ignacio Garibay, que se silenció su labor.

Con media entrada en los tendidos, se lidiaron cuatro toros de Santa Bárbara, primero, el sobrero sustituto de este, quinto y sexto y tres de Peña Alba, segundo, tercero y cuarto. Buenos el quinto y sexto.

Garibay, en el primero que salió arrastrando las patas traseras, fue sustituido por otro de la misma ganadería. Garibay se lució con el capote, pero el toro se vino a menos con la muleta para realizarle un trasteo que no rompió y mató pronto. Silencio. Con el cuarto, igualmente no alcanzó el éxito, aunque tuvo destellos buenos y mató regular. Silencio.

Manzanares, que está en un buen momento, con su primero nada fácil realizó un trasteo en el que dio muchos espacios, pero con momentos de su calidad. Mató de dos intentos y descabello, para saludar desde el tercio. El alicantino tampoco logró el triunfo en el quinto, con momentos brillantes que no rompieron en general en su labor y volvió a fallar con la espada con tres intentos. Aplausos desde el tercio.

Adame, con el tercero, estuvo bien con el capote, aceptable con las banderillas y una faena en que su empeño se reflejó en todo momento, hasta terminar de una estocada. Fue premiado con una oreja. Con el sexto, otra vez bien con capote y banderillas y faena que tomó vuelo y cuando mejor estaba toreando fue cogido. Se quedó en el ruedo y toreando con verdad y relajamiento para terminar de estocada. Cortó una oreja más.

El torero por su pie pasó a la enfermería entre aplausos y se informó de que sufre una cornada grande en el muslo izquierdo. Fue estabilizado y se le llevó al sanatorio Guadalupe para ser intervenido.

Adame estaba anunciado este viernes y será sustituido por el mexicano Octavio García “El Payo”, que formará cartel con su compatriota Uriel Moreno “El Zapata” y el español Alejandro Talavante, con toros de Teófilo Gómez

PARTE MÉDICO DE JOSELITO ADAME: Joselito Adame sufre una cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal.

AGUAS Tres trayectorias en muslo izquierdo

Adame, sangre y gloria

Publicación: 03/05/2012 (08:01)

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México). El matador de toros Joselito Adame resultó herido en el muslo izquierdo tras ser cogido por el sexto de la tarde en Aguascalientes, donde se proclamó triunfador del festejo al cortar dos orejas. El mexicano sufrió una cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros, aunque el torero se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, del que cortó una oreja.

Adame, que ya había paseado un trofeo de su primero, toreaba al natural al sexto, el mejor de Santa Bárbara, cuando fue prendido a la altura del muslo izquierdo levantándolo de fea manera. Lleno de coraje, el mexicano se mantuvo en el ruedo hasta despachar al de Santa Barbara. Enseguida fue trasladado a la enfermería, no pudiendo pasear la oreja.

Manzanares
estuvo pulcro con el manso que hizo segundo de la tarde y firme ante el geniudo quinto. Sorpresivamente falló con la espada en ambos, siendo ovacionado. Ignacio Garibay anduvo voluntarioso toda la tarde.

Aguascalientes. Un tercio de plaza. Tres toros de Santa Barbara desiguales de juego, destacó el sexto, y otros tres de Peñalba, mansos en su conjunto. Ignacio Garibay, palmas y ovación; José María Manzanares, ovación en ambos y Joselito Adame, oreja y oreja. Trasladado a la clinica para intervenirlo de una cornada en el muslo izquierdo.

PARTE MÉDICO DE JOSELITO ADAME: Joselito Adame sufre una cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal. Trasladado al Hospital para operación.

DECLARACIONES Habla el Dr. Carlos Hernández

‘La cornada fue grande, la herida de la cabeza es leve’

Publicación: 03/05/2012 (08:01)

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México) El matador de toros Joselito Adame ha sido intervenido en la Clínica Guadalupe por el equipo médico de la Monumental de Aguascalientes de una cornada limpia de tres trayectorias en el muslo izquierdo de 20, 10 y 8 centímetros.

El parte médico emitido por el equipo  médico que le atendió afirma que el diestro sufrió una ‘cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal.’

El Doctor Carlos Hernández, que le atendió en primera instancia y también en la Clínica Guadalupe posteiormente, declaraba a las puertas de la enfermería del coso que: ‘La cornada del muslo es grande, la herida de la cabeza es más leve. Ha sufrido una cornada en la cara interna tercio medio del muslo izquierdo y aún no sabemos la gravedad. Está estable y ya canalizado vamos a verlo y explorarlo en la CLínica Guadalupe para conocer el alcance exacto. Ojalá no haya lesión vascular.’

Finalmente, los médicos han comprobado que la cornada ha sido limpia y que no afectó a vasos sanguíneos ni órganos importantes. La empresa de Aguascalientes informó que Octavio García El Payo será quien sustituya a Adame hoy jueves, donde volvía a estar anunciado el torero mexicano.

Según la información facilitada por los doctores, será complicado que Adame pueda volver a hacer el paseíllo hoy, aunque en las próximas horas se conocerá la decisión final de Adame.

Recordemos que el mexicano resultó herido cuando toreaba al natural al sexto toro, que le prendió de manera certera en el muslo. Adame se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, momento en que fue trasladado hasta la enfermería para ser atendido.
· VÍDEO: ‘Está estable. La cornada fue grande’
· El Payo, por Adame hoy en Aguascalientes

CARTELES Corrida y novillada en el mes de junio

Moralzarzal estrena feria

Publicación: 03/05/2012 (12:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). La localidad madrileña de Moralzarzal estrena feria en junio. Bajo el nombre de ‘Olé Moral’, la población serrana acogerá dos festejos taurinos del 1 al 3 de junio. A la programación taurina, una corrida y una novillada, se suma un amplio listado de actividades de ocio. La iniciativa surge del Ayuntamiento de Moralzarzal en colaboración con la empresa taurina Hnos. Pérez Villena.

En el ciclo debuta con picadores Sebastian Ritter, como ya anunciamos fechas atrás. Hace doblete el rejoneador jiennense Álvaro Montes. Estos son los dos festejos:

Sáb. 2 Á. Montes, Mazantini, Román y Sebastián Ritter (debut) (Pérez Villena)

Dom. 3 Á. Montes, Iván Vicente, Alberto Aguilar y Ángel Teruel (Valdeolivas)

Además de los festejos, se organizarán desenjaules matutinos y actividades musicales, de baile o exhibiciones ecuestres.

Las localidades sueltas para público general serán de 10 euros en la novillada y 15 la corrida. Los mayores y jovenes de 11 a 17 años podrán disfrutar de la novillada por 5 € y la corrida de toros por 10 €. Los abonos para los jóvenes, mayores de 65 años, asociaciones y peñas, serán de 12 euros. El abono general se venderá por 19 €.

ACTOS Obras de la fotógrafa Joséphine Douet

Las Ventas acoge la exposición ‘Alma Herida’

Publicación: 03/05/2012 (14:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Las Ventas acogerá desde el próximo 10 de mayo, la exposición ‘Alma Herida’ de la fotógrafa Joséphine Douet. El evento está organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. ‘Alma Herida’ se inscribe en el amplio programa de actividades culturales a desarrollar en torno a las ferias de San Isidro y Arte y Cultura. La inauguración tendrá lugar el día 10 a las 12:30 horas.

VALENCIA compendia su cartelería desde 1831

3.000 carteles en un libro

Publicación: 03/05/2012 (17:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Diputación de Valencia ha editado la obra ‘Carteles taurinos plaza de toros de Valencia. 1831-2012’. El libro, obra de Álvaro García, José Vicente Rodríguez, Francisco Sanchis y María José Rodríguez, compendia alrededor de 3.000 carteles de las corridas de toros celebradas desde 1831 hasta la actualidad.

Al acto de presentación han acudido Amparo García, directora del Archivo de la Diputación; Paola Dominguín, diseñadora; el torero Luis Francisco Esplá; Carlos Marzal, poeta y escritor; Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y María Jesús Puchalt, diputada de Cultura.

Luis Francisco Esplá repasó la historia del cartel taurino y reconoció, en tono humorístico, ‘yo no soy torero. Lo mío es un exilio forzoso tomado voluntariamente’. Isidro Prieto, por su parte, aclaró la labor de la Diputación ‘de conservación y exposición del cartel taurino. Valencia es tierra importantísima de toros, toreros y arte taurino. Desde la Diputación nuestra obligación es proteger y fomentar todo ello y debemos aspirar a que Valencia sea el centro de vanguardia del toreo’.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt subrayó que ‘a los valencianos nos cabe el honor de haber sido pioneros en toda España en el cartelismo taurino. Artistas valencianos como Genaro Palau, Roberto Domingo, Ruano Llopis o Juan Reus han paseado sus obras por todo el mundo’. Paola Dominguín aseguraba en su intervención que: ‘El libro es una referencia clara en la evolución del cartel taurino y un testimonio para el futuro’.

HERIDOS Tras su paso por Las Ventas

Mario Alcalde recae

Publicación: 03/05/2012 (19:14)

MUNDOTORO

Madrid (España). El paso por Madrid le ha costado a Mario Alcalde un recaída. El torero madrileño toreó en Las Ventas con una férula protectora en la rodilla derecha, sólo veinte días después de ser operado del menisco y el compromiso en Las Ventas ha supuesto un paso atrás en su recuperación.

Por recomendación del doctor Minuesa, que está supervisando su recuperación, Alcalde ha vuelto a caminar con la ayuda de muletas. Además, se le ha colocado una férula integral en la rodilla derecha para evitar nuevos retrocesos en el proceso de recuperación.

Joselito Adame dos orejas y cornada en Feria de San Marcos

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 03 mayo 2012
    • El aguascalentense Joselito Adame fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas en la corrida de San Marcos con un encierro parchado de las ganaderías Santa Bárbara y Bernaldo de Quirós al alternar con Ignacio Garibay y José María Manzanares.

    El triunfador de la tarde fue el diestro Joselito Adame quien se había propuesto salir por la puerta grande en su tierra y lo consiguió al cortar oreja a su primero y oreja a su segundo, que le asestó una cornada al parecer limpia en el muslo. Su alternante José María Manzanares, luego de la cornada del diestro, insistía en que se retirara a la enfermería, pero Adame con el pundonor que lo caracteriza aguantó el dolor hasta que se llevó el trofeo.

    José María Manzanares con faenas dignas ante un encierro descastado en su mayoría, no tuvo la suerte que le sonrió el lunes pasado, pero sin duda demostró no solo la calidad de su toreo refinado, sino el compañerismo que los une entre diestros.

    Ignacio Garibay con pésima suerte en sus astados correspondientes. Para el cierre de esta crónica aún no se conocía el nombre del torero que sustituirá a Joselito Adame en la corrida de feria del este jueves en Aguascalientes, aunque los rumores apuntaban a Octavio García “El Payo”.

    Reacciones

    Ignacio Garibay silencio/ palmas

    José María Manzanares salida al tercio/ salida al tercio

    Joselito Adame oreja/ oreja y cornada

    LA FRASE EN TWITTER

    @JMManzanares Triste hoy por la cornada de mi compañero Joselito Adame, espero y Dios quiera se recupere pronto.

     

    • Tags Relacionados:
    • Fuente: Carolina Martínez

    Amaya pierde fechas por cirugía

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 03 mayo 2012
    • El diestro de Tijuana, Alejandro Amaya no podrá presentarse en la Plaza de Toros Alejandra de Durango el próximo sábado 5 de mayo, debido a la cirugía a la que fue sometido en días pasados por una hernia que se había complicado y que le provocaba molestias 

  •  

    Saltillo.- El diestro estará en recuperación durante un mes y medio aproximadamente por lo que perderá las fechas que tenía ya en agenda como eran Cihuatlán, Durango, Zacapoaxtla, Villahermosa, Ayuquila, , Nayarit, Chihuahua y su natal Tijuana.

    Según un comunicado de la empresa Promezap, el diestro que entrará en sustitución en la corrida para celebrar el 39 aniversario de la Plaza Alejandra será José Mauricio.

    El Cartel

    Emiliano Gamero

    Arturo Macías

    Fabián Barba

    José Mauricio

    Los Forcados Mazatlecos

    Lidiarán toros de las ganaderías de Malpaso y uno de rejones de Guadiana.

     

     

 

“Él quiere estar pero en estos momentos mandan otras cosas respecto de lo que Ángel quiere”, señala Manuel Amores

Por José Ignacio Galcerá

El diestro Ángel Teruel continúa con el proceso de recuperación de la grave cornada que sufrió hace un mes en la plaza de toros de Arles (Francia). El madrileño, cuya intención es reaparecer en Madrid el próximo 15 de mayo donde confirmará alternativa, lleva varios días preparándose físicamente para dicho compromiso. “Hoy por hoy está en Madrid. Él quiere estar pero en estos momentos mandan otras cosas respecto de lo que Ángel quiere. La evolución es buena pero sigue siendo lenta. Se está resintiendo de la cara donde tiene dolor. Esos dolores le suben a la cabeza y sufre ciertos mareos”, señala Manuel Amores.

Según ha confirmado su apoderado, Ángel Teruel se probará a principios de la próxima semana en el campo donde se comprobará la evolución de su recuperación y se tomará una decisión consensuada con los médicos sobre su presencia o no en la próxima feria de San Isidro.

 
(Foto: Arjona)

“Me hace mucha ilusión notar el cariño de los aficionados, comprobar que gente que antes no me conocía ahora sabe quién soy”, señala el malagueño

Por Ángel Berlanga

Ha irrumpido con fuerza en la temporada. Jiménez Fortes es, sin duda, uno de los nombres propios de este comienzo de campaña. En Valencia, Málaga y Sevilla dio tres golpes de atención: “Me hubiera gustado que en alguna de esas tres plazas hubiera pasado algo más y, al menos, hubiera habido alguna puerta grande. Tal y como están las cosas, estar anunciado en esas ferias es muy difícil y no quería que ningún compañero pudiera sentirse ofendido y pensara por qué él sí y yo no. Lo más duro del toreo es no torear y cuando a uno, como a mí, le brindan esa oportunidad en ese tipo de escenarios, por mucho miedo que se pase y por muy serio que sea el toro, que lo es, hay que lograr poner tu nombre en boca de todos”, señala.

El malagueño ha despertado el interés de aficionados y profesionales gracias al alto nivel ofrecido en sus actuaciones. “Procuro no pensar en eso. Intento estar tranquilo, evolucionar en mi toreo y crecer como torero. Me hace mucha ilusión notar el cariño de los aficionados, comprobar que gente que antes no me conocía ahora sabe quién soy, me sigue y me admira, sentir el respeto de los profesionales… Todo eso motiva para seguir adelante y seguir sacrificándome”.

Cuestionado por lo poco que ha acusado el cambio del novillo al toro, Saúl afirma: “En eso tiene gran parte de culpa Julián -su valedor-, que desde mis comienzos como novillero quiso basar mi preparación con el cuatreño. Hace falta cierta capacidad, pero cuanto antes me acostumbrara, menos iba a afectarme el cambio de escalafón. Y así ha sido después”. Respecto a los públicos y los escenarios, señala: “Es donde más diferencias he notado. Lo de ahora ya no son aquellas novilladas de pueblo en las que actúas con dos compañeros de la misma edad, que sí, que respetas, conoces su trayectoria y sabes que pueden ser peligrosos porque la competencia es grande, pero que poco o nada tienen que ver con esos otros actuales tan maduros, tan cuajados y que tanto admiras. Es totalmente distinto. ¡Y eso que aún no me he ganado compartir cartel a diario con las figuras!”, y añade: “Lo que en una novillada sirve para el triunfo igual no vale en una corrida de toros, donde uno, por otra parte, se exige mayor compromiso, decisión y determinación si cabe”, concluye.

Por delante, Jiménez Fortes actuará en dos compromisos de máxima exigencia: Nimes y Córdoba.

 

LA GRANDEZA
Y PERFECCIÓN
DEL TOREO,
EN LAS MUÑECAS
DE CASTELLA 

Reacciones tras la faena del diestro francés al toro “Amor lindo”, al que perdonó la vida el pasado 30 de abril en Aguascalientes

En Aguascalientes, la ciudad más taurina del mundo entero donde los milagros ocurren cada día, una tarde de toros única, irrepetible en esencia y con la emoción que conmovió a las más de diecisiete mil personas que asistieron a la plaza, es ya parte de la historia romántica del toreo en esta bendita tierra conocida como “La Tierra de la Gente Buena”. Cuando el ser humano llega a imaginar, inocentemente, que ha visto todo, es porque no estuvo el pasado lunes 30 de mayo en la plaza de toros Monumental de la ciudad mexicana, donde Sebastián Castella nos dio una lección de que en la vida, la perfección siempre es mejorable. Un marco donde su faena quedará en la memoria de todos los que fuimos privilegiados de observar cómo el torero francés hizo del toreo un poema escrito en el viento con arena hidrocálida proveniente de sus mágicas muñecas, esas que nos hacen ver cada vez que viste de luces, su tan particular difícil facilidad para torear. Lo único que falta en este Aguascalientes es que Dios pueda inventar un concepto divino que sea digno de aplicarlo al indulto de Castella, porque lo hermoso, excepcional, mágico y divino, no es siquiera el inicio para definir la totalidad de su trasteo a ese toro de nombre “Amor Lindo”…

Por Alejandro Román / Fotos: Manuel González Cataño

Estas son las opiniones de quienes, después de presenciar la faena y el indulto manifestaron su sentir y comentaron lo siguiente:

CARLOS LOZANO DE LA TORRE (Gobernador del Estado de Aguascalientes)
“Es la mejor recompensa para el esfuerzo respecto a la confección de estos importantes carteles, y la verdad es que esta obra de arte que nos regalo Sebastián Castella que tuvo como final un indulto, ha sido de la misma categoría y dimensión de nuestra feria de San Marcos, la mas importante de Latinoamérica, como la faena mas importante hasta el momento de nuestra verbena”

ALBERTO BAILLERES (Empresario taurino y ganadero de bravo)
“Ha sido una faena inconmensurable con la pureza de un gran torero que hoy nos ha deleitado como creo que nunca algún matador -y esto dicho con todo respeto para los toreros- había realizado una faena  tan perfecta y cumbre ante un gran ejemplar donde ambos se han fundido para crear esta gran obra taurina”.

MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA CHICO”
“Ha sido una extraordinaria faena con un toro muy bueno y él estuvo como lo que es, una gran figura del toreo. A un torero de esos niveles, nunca se le escapa un toro de esa catadura, puedo confesar que esa faena ha sido de los trasteos mas pulcros y vibrantes que he presenciado.”  

FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA”
“Fue algo impresionante, son cosas que uno sueña cuando es torero y el dia que llegan a ocurrir nos deja claro que nuestra mente tiene un límite, a excepcion de la de Sebastián Castella, quien su  único techo es el cielo, es un torero sin límites que ha hecho en Aguascalientes una de las faenas mas hermosas que esta ciudad ha podido presenciar”.

MANOLO ARRUZA
“Es un fenómeno, un superdotado, Sebastián Castella es un punto y aparte en la historia del toreo y hoy lo pudimos presenciar, su faena fue cumbre y espectacular, fue una faena que unificó los criterios, puesto que todos coincidimos que ha sido de las enseñanzas más completas de cómo se hace el toreo”

ARTURO SALDÍVAR
“Aparte de la belleza y perfeccion de su faena, lo que hizo el maestro Castella cayó en el momento adecuado, ya que solo con esa faena que ha sido cumbre, todos los antitaurinos que ahora quieren acechar a nuestra Fiesta, pueden ver cómo la grandeza de un fenomento del toreo, le regala el indulto en su vida y regresa a vivir al campo”.

CÉSAR PASTOR
“Es inexplicable lo que pasó, el matador Castella se abandonó e hizo que nosotros lo hiciéramos también, fue una de las faenas mas hermosas que he podido ver puesto que todo lo hizo perfecto en una faena que funcionó para sellar firmemente el amor que Aguascalientes siente por Sebastián Castella”.

JUAN PABLO SÁNCHEZ
“El cortar un rabo aquí en Aguascalientes implica hacer una faena perfecta, en el caso de lo que vivimos el pasado día 30, nos hace caer en la idea de que lo que hizo el maestro Castella fue algo más que perfecto, puesto que se llevo el rabo y las orejas del toro simbólicos y aparte, le dio el indulto a un extraordinario toro”.

JULIAN LOPEZ “EL JULI”
“Siempre hay que estar asií, buscando rayar a las máximas alturas, como la faena tan im­portante que realizara Sebas­tián Castella”.

OCTAVIO GARCIA “EL PAYO”
“Fue algo inconmensurable, el maestro Castella casi ha rayado en lo perfecto en una faena apoteósica que seguramente será recordada para siempre en esta ciudad. ”

  

México

El mexicano cortó dos orejas y sufrió una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo

Por Emilio Méndez  

Joselito Adame vivió las dos caras de la Fiesta en Aguascalientes, la del triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros y la de la cornada que le infirió su segundo astado en el muslo izquierdo.

Joselito Adame en su primero veroniqueó con gusto, quitó de manera corta por chicuelinas y una tafallera. Cubrió empeñosamente el tercio de banderillas y con la muleta su trasteo tuvo mucho de voluntad, aguante y torerismo por ambos lados a un ejemplar faltó de emotividad, algo que si le puso el torero. Toreo ayudado por alto y concluyó de estocada atravesada para recibir una merecida oreja.

Y en el que cerró plaza fue ovacionado con el capote. También pudo lucirse con los garapullos entre ovaciones y con la tela escarlata cuajó un trasteo variado y lucido. Muletazos por alto, derechazos adornados con el de trinchera y cuando toreaba valiente por el lado natural fue herido de manera certera en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo. De inmediato un monosabio le aplicó un torniquete y así siguió, visiblemente afectado, con gran pundonor teniendo más momentos de evidente mérito. Mató de estocada caída y se le concedió una oreja al tiempo que el torero era llevado a la enfermería, donde se le estabilizó y después ser trasladado al sanatorio Guadalupe.

José María Manzanares en el primero que le tocó lidiar, de Peñalba, ejecutó unan faena de gran mérito a un ejemplar que tendía a rajarse y buscar el refugio de las tablas, siendo ahí donde cuajó sus mejores momentos. Terminó de pinchazo y estocada caída y ligeramente trasera, siendo aplaudido en el tercio. En el segundo de su lote, de Santa Bárbara, ejecutó estupendos lances a la verónica y su quehacer muleteril estuvo lleno de arte, temple y talento a través de su toreo magisterial, sobre todo por el lado derecho, aunque al final se le vino abajo la labor. No fue lo mismo del lunes pasado. Acabó de pinchazo y media estocada, además de descabello, escuchando palmas.

Ignacio Garibay al toro lo lanceó bien a pies juntos y quitó por chicuelinas. Tras el segundo tercio, el banderillero Gustavo sumó su tercera ovación en el tercio dentro de la feria. La faena de muleta, a un astado débil y complicado, Ignacio la realizó a base de mucha voluntad. En su segundo, de Peñalba, jugó bien los brazos a la verónica y con la franela, a un astado tardo, rajado y agarrado al piso, le ejecutó un trasteo meritorio por los dos perfiles. Tampoco anduvo fino con los aceros.

Aguascalientes (México). 2 de mayo de 2012. 3 Toros de Santa Bárbara y 3 Toros de Peñalba. Ignacio Garibay: Palmas en ambos; José María Manzanares: Ovación con saludos y ovación con saludos; Joselito Adame: Oreja y oreja. Entrada: Media plaza. Gustavo Campos se desmonteró después de un buen tercio de banderillas al tercero de la tarde.

Por Redacción APLAUSOS

Según el parte médico emitido por el equipo de doctores que han intervenido al torero, Joselilto Adame ha sido operado de una “cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal”.

El diestro estaba anunciado hoy también en la Monumental de Aguascalientes, donde no podrá torear. En su lugar hará el paseíllo Octavio García “El Payo”.

 

LA LIDIA

Retazos de torería

El banderillero Luis Carlos Aranda y Sergio Aguilar hicieron lo más destacado en la goyesca del 2 de mayo en Las Ventas

 

Hace 16 años la plaza fue un verdadero hervidero. José Miguel Arroyo Delgado, ‘Joselito’ en los carteles se encerró con seis toros de diferentes ganaderías. Hizo de la corrida goyesca, hasta entonces ‘la de disfraces’, un acontecimiento. Salió en hombros y firmó la tarde más redonda de su carrera, la más recordada. Todo un ejemplo de torería para poner en las escuelas taurinas. Esperanza Aguirre reconoció su gesta en la mañana de ayer con la entrega de la Medalla del 2 de mayo, máxima condecoración de la Comunidad. Todo fue un espejismo. Por la tarde, salvo algunos detalles se volvió a la tarde de los trajes de gusto cuestionable y tiempos muertos.

La fiesta de los toros se sostiente por los detalles, por los destellos de torería que de vez en cuando saltan y encienden la ilusión del aficionado. Se entiende también que no es fácil para los toreros encontrar motivación cuando apenas está la mitad del aforo cubierto, solo hay cuatro toros de la ganadería anunciada y encima devuelven el primero sin un motivo claro. ¿Desde cuándo la mansedumbre es excusa para mandar un astado al corral?

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas. Mitad del aforo cubierto. Cuatro toros de Los Bayones, bien presentados y nobles. Uno, de Abilio y Ramiro Hernández, manso, y uno, primero, sobrero de José Luis Iniesta, resabiado.

José Pedro Prados ‘El Fundi’, ovación tras aviso y palmas.

Sergio Aguilar, ovación en ambos.

Morenito de Aranda, vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo.

Al final del tercio de banderillas del tercer toro se desmonteró Luis Carlos Aranda.

Luis Carlos Aranda, además de una garantía en la brega para sus matadores, es de los pocos hombres de plata que todavía, vive, camina y anda por la vida en torero, siempre, en cualquier momento y situación. Para él, para el hijo de Manolillo de Valencia, fue la ovación más cerrada del festejo tras parear con riesgo, decisión y pureza al tercero de la tarde. No lo hizo una, sino las dos veces que tuvo que prender las banderillas en al noble astado de Los Bayones. Después, su matador, Morenito de Aranda, todo pinturería, anduvo cerca de cortar una oreja. Estuvo bien, pero por debajo del toro. Basó su labor en lo accesorio por encima de lo fundamental. Los cambios de mano, remates y desplantes empañaron embestidas llenas de nobleza. Con el sexto se entregó, dominando, con la muleta por el suelo en dos tandas al natural.

Sergio Aguilar se retirará con el sello de torero frío. Lo es. No hace un solo gesto de cara a la galería, pero cada cite, lance o muletazo está lleno de verdad y clasicismo. Le falta redondear una faena para subirse al tren de las grandes ferias.

Las Ventas, una plaza pasional, con filias y fobias, pero sobre todo con memoria, ha sabido entender y respetar a El Fundi, aunque sea al final de su carrera. Ya sí se disfrutan y entienden las faenas reposadas, técnicas, pausadas y solventes. Quizá poco artísticas, pero ejemplares de planteamiento. Reconforta que en el año de su despedida ambos compañeros de cartel tuvieran el detalle de brindarle una de sus faenas.

Joselito Adame venía por la salida en hombros, pero irónicamente lo cargaron las asistencias

El golpe fue seco y Joselito cayó herido, siendo José María Manzanares el primero en entrar en su auxilio. (hidrocalidodigital)
03/05/2012 11:21:45 PRIMER TERCIO.- El profundo contraste del triunfo y la tragedia tomados de la mano, se dio ayer en la persona del matador Joselito Adame, fuertemente corneado por el toro que cerró plaza en la Monumental. El aguascalentense había hecho méritos para abandonar la plaza a hombros de los entusiastas, pero finalmente habría de hacerlo en brazos de las asistencias que lo condujeron a la enfermería, para que una vez estabilizado y con las premuras del caso, una ambulancia de la Cruz Roja lo condujera a la Clínica Guadalupe, donde Carlos Hernández y su equipo de médicos lo operaban a la hora en que escribimos estas líneas. Adame fue el primer torero herido en este Serial y esperamos que también haya sido el último, conscientes sin embargo de que el riesgo es latente en cualquier ruedo. Los que hacen su numerito allá arriba, en los tendidos; que lanzan sus destemplados y estúpidos gritos futboleros; que insultan al amparo del anonimato que da el confundirse en la masa humana; que faltan, pues, al respeto a los hombres del traje de luces mientras éstos se juegan literalmente el pellejo; no lo dimensionan cabalmente, porque si lo hicieran se abstendrían de actuar como los bufoncitos no invitados. El asunto es que Joselito Adame ha regado con su sangre la arena de la Monumental y con este percance ve alterada por completo su agenda, ya que en primer lugar no actuará hoy en la que sería su segunda y última fecha, ni tampoco podrá efectuar el viaje a España este domingo, a donde se disponía a partir para terminar de prepararse de cara a su temporada en cosos europeos.SEGUNDO TERCIO.-¿En qué circunstancias sufrió esta cornada, cuando mejor estaba toreando?. Joselito cayó en la confianza que se hace dueña, consciente o inconscientemente, del torero que siente que ya metió al animal en su muleta y lo tiene sometido. Bastó sin embargo que dejara un pequeño claro para que por ahí lo viera el astado y que tirara el derrote. El golpe fue seco y quien primero se enteró de que su colega estaba herido, fue José María Manzanares. Del burladero de matadores se desprendió velozmente el hispano, quien hacía esfuerzos para cortar la hemorragia que ya manaba de uno de los muslos de Joselito. Manzanares trató de armar sin pérdida de tiempo un torniquete y para ello se despojó del corbatín negro que llevaba puesto. No fue necesario, porque auxiliaron oportunamente al diestro de Aguascalientes. Pero ya entonces éste acusaba la seriedad del cate: su tez se volvió pálida como la cera, comenzó a renquear, reflejó lo disminuído de sus fuerzas y dejó ver que seguía en el ruedo únicamente por su indoblegable profesionalismo.Con dificultades clavó el espadazo caído, tiró al burel, se retiró a las tablas para una corta entrevista radiofónica, recibió la oreja del animal que lo hirió y tan pronto pudo se puso en camino de la enfermería, aunque en el último tramo tuvieron que cargarlo en brazos, porque el torero no podía más.TERCER TERCIO.-Joselito Adame estuvo muy bien en los dos animales que estoqueó, dentro de un encierro por cierto “parchado”. Se apreció una saludable macicez en lo que hace y una maduración en el conjunto de su desempeño, porque ahora ya no son saltos, ni giros espectaculares, sino reposo en sus lances y en sus pases, que ejecuta de manera aseada. Con banderillas anda por momentos algo descuadrado, pero luego recompone el panorama y revalida la imagen de quien es portento de facultades físicas. A Joselito le había quedado un verdadero paquete después de la muy exitosa lidia al qinto de la tarde, a cargo de José María Manzanares. Este pechó con un manso y aplomado enemigo en su primer turno, pero luego, frente a la bravura del de Santa Bárbara, el peninsular hizo gala de poderío muleteril: esa pañosa que maneja con admirable maestría y con sublime arte, pues da una dimensión excepcional a cada uno de los pases, con la izquierda o con la derecha. Raro en José María, pero en esta ocasión su talón de Aquiles fue el acero y ello le privó de volver a tocar pelo. Debió conformarse con salidas al tercio a la muerte de sus dos adversarios.A VOLAPIE.-Ignacio Garibay se mantiene como deudor de la faena cumbre en la plaza de Aguascalientes. La de ayer fue, como en las tardes de otros años, una actuación sin grandes relieves y con apenas lo suficiente como para recibir tibios aplausos. Cuando ya se venía la noche e iba a comenzar la faena de muleta al toro que le pegó la cornada a Adame, de los graderíos hubo el grito de:Garibay, regala un toro. El obsequio no tenía caso, además de que el propio hombre de coleta respondió hacia las alturas con la ilustradora señal de que regalos como estos cuestan mucho y su cartera no está lo que se dice gorda…..ABANDONAMOS la plaza enmedio del operativo para el traslado urgente del torero herido, al que abrió paso un par de motociclistas de Tránsito. Por ahí se escuchaban rumores de que se buscaba de urgencia contactar a los apoderados de Juan Pablo Sánchez o de Arturo Saldívar, para la sustitución obligada de Joselito, quien se pierde la corrida de hoy en Aguascalientes. Pasadas las diez de la noche sin embargo se descorrió el velo y se anunció que “El Payo” tomará ese lugar vacante. ¿Que qué opinamos?. Creo que la Empresa debió haber agotado aquellas otras dos instancias, pues cómo hubieran vestido el cartel Sánchez o Saldívar, cualquiera de los dos.
Escribe:TRIANERO
hidrocalidodigital

 

¡Triunfo con sangre!

Joselito se mostró como un guerrero y si bien no salió en hombros, si lo hizo cargado por los subalternos y con la oreja del astado que lo hirió. (GITANO / hidrocalidodigital )
03/05/2012 11:20:43 Un triunfo pagado con sangre, fue el que logró el día de ayer el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame, al cortar merecidamente dos orejas, una en cada una de sus astados, siendo herido por el último de su lote, sexto de la tarde en un festejo por demás interesante donde el español José María Manzanares ha regalado de sus muñecas, la inspiración y arte de su toreo en dos actuaciones de primer nivel y el capitalino Ignacio Garibay, quien pechó con lo menos potable del encierro ha tenido una muy digna actuación con deseos y voluntad, mismas que se estrellaron en la poca colaboración de sus enemigos.
Tarde donde se lidiaron tres astados de Santa Bárbara y otra tercia de Peñalba, fracción Bernaldo de Quirós, siendo devuelto el primero de la tarde, precipitadamente por el juez, ya que después de ser picado, el acalambramiento que denotaba la res, comenzaba paulatinamente a resolverse, siendo sustituido por otro ejemplar de la misma ganadería zacatecana, dando el segundo de Santa Bárbara bravura, emotividad y transmisión, un buen toro, y el tercero lidiado de esta divisa que tuvo buen fondo.IGNACIO GARIBAYNada de capa ante “Lloroncito”, número 18 con 446 kgs., de Santa Bárbara que fue devuelto a los corrales por salir acalambrado, supliéndolo “Cigala”, número 8 con 497 kgs., con el que ha toreado a la verónica con calidad para quitar con chicuelinas de sabor.
Ante un toro complicado que es débil y espía, Garibay ha estado firme logrando algunos buenos derechazos y porfiando en naturales ante el astado que es reservón, trincherazo de solera y dos buenos derechazos con temple y lentitud son lo mejor de su primer faena para terminar de pinchazo y tres cuartos, escuchando silencio.
Con su segundo, “Decidido”, número 253 con 543 kgs., de Peñalba, ha estado en valiente ante un toro muy malo que le prende sin consecuencias, para levantarse y acortar aún más las distancias, aguantando las miradas y extrayendo muletazos de gran mérito y verdad.
De pinchazo y dos descabellos termina escuchando palmas.JOSE MARIA MANZANARESBreve de capa y con torero remate el hispano saluda a “Cantaclaro”, número 254 con 485 kgs., de Peñalba, un astado que puntea, espía y se revuelve en corto, con el que el de Alicante ha tenido una torerísima actuación por encima de las condiciones del socio, donde bajó los duendes por el derecho en muletazos plenos de calidad y fina tersura haciendo una actuación de gran mérito donde todo lo hace él, entusiasmando al público y aficionados en una escena corta pero de buen fondo.
Pincha en una ocasión para luego dejar entera, acertando al primer intento de descabello escuchando ovación.
Con su segundo, “Garfeño”, número 16 de 462 kgs., ha conseguido primorosas verónicas y pinturero remate ante un toro bravo, emotivo y con gran transmisión de Santa Bárbara que peleó fuerte al caballo.
Con la muleta, ha logrado una faena bañada en clase, pureza y hondura, porque cuando Manzanares en sus trazos levanta su otra mano, es cuando la escalera del arte se aparece y por su extremidad bajan las musas haciendo del ruedo un digno marco de arte, cadencia, ritmo, espacio y tiempo, tomándole perfectamente la distancia para crear una imagen taurina que no puede ser valuada en quilates, puesto que a esas alturas, los números resultan insuficientes.
Los cambios de mano por delante han tenido el sello personal de José María, quien tiene el triunfo en espuerta, mismo que, su mayor cualidad, la hora de matar los toros, en esta ocasión le da la espalda para salir al tercio después de dos pinchazos.JOSELITO ADAMECon actitud determinante y larga cambiada de rodillas, saluda a “Cubetero”, número 267 con 490 kgs., de Peñalba, estando breve con el percal puesto que la res no colabora, haciendo un quite por chicuelina, tafallera y revolera que le es ovacionado.
Cubre el segundo tercio con voluntad, siendo el primer par el único bueno.
Teniendo un astado que tuvo su momento, Adame ha tenido una actuación de gran firmeza y reposo donde ha cuajado naturales largos y templados con ese sentimiento a la mexicana para luego cambiar su muleta a la mano derecha y cuajar dos series con la diestra de poder, sentimiento y con la sarga roja, ante un ejemplar que se viene a menos pero al que el coleta le puede sobradamente.
Se va a tablas el bovino, y Adame le pelea en su terreno con gran disposición y dando el pecho, con las distancias mínimas haciendo de esta faena, en un sello de valentía y entrega, un compendio de un torero que quiere rayar a grandes alturas, y lo mejor de todo, es que tiene las cualidades y capacidades necesarias.
De estoconazo a un tiempo de efectos fulminantes recibe merecidamente su primera oreja.
Con el cierraplaza, “Cincuentón”, número 23 con 456 kgs., de Santa Bárbara, Adame ha logrado lances a pies juntos y pinturero remate ante un astado que transmite, siendo espectacular el segundo tercio en el que Joselito ha colocado tres grandes pares que le valieron saludar en el tercio.
Ya con su muleta y por estatuarios inicia su actuación ante un astado que embiste con fuerza, para luego darse a torear por derechazos de buena factura, adornándose con molinetes y la vitolina ejecutando una faena de calidad y reposo que sale del corazón HIDROCALIDO de Joselito.
Al momento de ejecutar un derechazo, es cuando los pitones de la res le alcanzan, siendo impresionantemente prendido dejándole el bovino un recuerdo en el muslo del torero, que después de tomar aire, regresa a la carga para que con la muleta en su mano derecha y su corazón en la izquierda, le pudiera sobradamente al toro, y por si esto fuera poco, el desdén, trincherazo y la torería de Adame, se imponen en la zona de toriles.
La estocada es un tanto caída, pero suficiente para hacer caer al toro, la petición brota del tendido, y así es como Joselito Adame resulta triunfador, saliendo rumbo al quirófano.LO QUE DIJERONIgnacio

Quería triunfar fuerte aquí, en esta plaza que significa mucho para mí, desgraciadamente no tuve un toro a modo, pero, creo que la gente se pudo dar cuenta de mis intenciones y que quiero hacer algo importante en mi profesión”.

José María

El torear aquí en Aguascalientes ha sido una experiencia gratificante para mí, he sentido el toreo de una forma muy particular, pero desgraciadamente no se me dieron las cosas esta tarde con la espada, pero sé que aún queda una tarde y, en ese cartel, saldré a por todas”.

Joselito

Había que hacer el esfuerzo y no había de otra, el estar aquí en Aguascalientes siempre me motiva a darlo todo y hoy lo pudieron ver, estoy feliz de torear en mi plaza y con mi gente y había que triunfar de cualquier manera”.

Parte médico

Joselito Adame sufre una cornada de tres trayectorias en la parte interna del tercio medio del muslo izquierdo de 10, 8 y 20 centímetros respectivamente, sin afectar músculos. Así como un corte en la cabeza a la altura del hueso temporal. La intención de Joselito es torear hoy en la Monumental de Aguascalientes donde aún le queda una corrida, al transcurso de las horas se corroborará o descartará sobre esta situación.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Lunes y martes los festivales de las Escuelas Taurinas

03/05/2012 11:17:38 Motivados a más no poder, los chavales de las diferentes Escuelas Taurinas de Aguascalientes afinan armas para sus actuaciones del lunes y martes, en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, en los ya tradicionales festivales taurinos que organiza el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, mismos que darán inicio en punto de las siete de la tarde.
Para el lunes actuarán Brenda Shimisu, Gloria E. García, Mayra Olivera, David Adame, Diego Sánchez, quien confirmó que sí estará haciendo el paseíllo y Héctor Gutiérrez, en un cartel mixto donde las damitas ya lanzaron el reto a los caballeros, para al final de la tarde demostrar quién es el triunfador o la triunfadora. En la segunda combinación buscarán el triunfo de orejas José Miguel Arellano, Alejandro Adame, José María Hermosillo, Juan Pedro Herrerra, Juan Pablo Herrera y Antonio Camacho.
En cada festejo se lidiarán a muerte seis ejemplares de diferentes ganaderías, además de que serán auxiliados por los subalternos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, puesto que estos dos festejos han sido organizados con el respeto y la categoría debida, que se merece el público que sin costo alguno, pueda acudir a presenciar este evento.
 
hidrocalidodigital

 

Mi punto de vista

03/05/2012 11:15:36 Otra acción guerrera y opción de triunfo en ésta que es la 2ª. parte de la temporada: Joselito Adame en emotivas tandas corta dos orejas. En plan magistral. José María y muy decoroso Garibay.El drama de la fiesta se escribe en cada tarde donde aparecen los vestidos de luces, y los elementos de un encierro, buenos, malos o regulares, que siempre son un peligro, como ayer a Joselito, con tremendo revolcón, herida en una pierna, sangre en la cara, pero en sus trasteos logró 2 orejas y ser el triunfador. El drama ha estado escrito.
Han transcurrido los días principales de la primera parte de la temporada de toros, pero queda mucho por ver, por accionar, por aplaudir, por gustar, como sucedió ayer en la tarde con otros diestros que no habían actuado, el famoso Joselito Adame, de Aguascalientes, pero bien se le podría aplicar el título de “torero del mundo”, pues ha recorrido todos los sitios y todas las plazas de categoría del orbe mismo. Un Manzanares, a quien ya no se le exige, ¡se le admira! Todo un profesional.
Tarde con sol a plomo, sofocante el calor, Nacho Garibay pasa por malos momentos en la lidia y estoque, pero escucha breves aplausos, mientras que Manzanares deja en su toro -corrida parchadita- el perfume de su toreo aseado y siempre bien pensado, pero las cosas no le salen bien. Para Joselito, el compromiso ante sus paisanos, pero reflexionamos sobre la necesidad de todo lidiador, bueno o malo, requiere de un buen elemento, y las buenas ganaderías hoy no están.. Vaya con el ímpetu del muchacho nacido en la tierra, que luego de tremendo revolcón, con herida en la pierna, el rostro manchado de sangre y casi hecho girones su traje, mata de una y media y recibe oreja. Dos en toda la tarde.
El coso a medio llenar, o menos todavía. Como que la gente quedó algo agotada de la primera parte del temporal, que fue buenísimo hablando del enfrentamiento de toreros extranjeros y mexicanos, de Agüitas, pues. Como es su costumbre, Manzanares sale con toda la determinación y en su segundo deja impresos los lances de muleta ya plenamente identificados, quietos, bordados, largos, mucho muy largos, lástima que a la hora de la verdad la suerte no vuelve a estar con él, se le ausenta, se le aleja, pero la labor de este gran torero ha sido patentada con el corte de 4 auriculares en su primera de la temporada, verdaderamente inolvidable ese 30 de abril.
Ninguna es mala tarde en conciso. Todas tienen algo positivo, bueno, la admiración de unos y otros, pero los paganos casi se la pasan en silencio, sin embargo los olés no fallan. Una oreja no obstante toro malo del que se encargó fue el primero para nuestro paisano. Batalló Joselito, pero salió del paso.
Ya para terminar vuelve Joselito con el ánimo bien dispuesto. Sin importar una tarde lastimosa, el tiempo ha transcurrido. Se vive el drama del que ha hemos hablado. La gloria y el valor se dan la mano. Caminan con satisfacción. Uno a la enfermería. Otros con el gran anhelo frustado. La tarde se hizo noche. La Feria está declinando, pues éste no ha sido un día de mucha gente, ni siquiera en los bares esquineros.
HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

Estoy listo para triunfar en Las Ventas: Garibay

Estoy listo para triunfar en Las Ventas: Garibay (hidrocalidodigital)
03/05/2012 11:14:14 “No he tenido la oportunidad de estar en la Plaza México pero estoy preparado a conciencia para ir a Madrid, donde espero tener el triunfo que me abra las puertas a lo grande tanto en México como en España”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Ignacio Garibay, quien también comentó el estar feliz de ser parte de una feria taurina de la jerarquía como lo es la de Aguascalientes por la importante trascendencia que tiene al triunfar en este ruedo el sabor de su gente .
Ignacio está anunciado para el 30 de mayo en Las Ventas de Madrid, donde compartirá cartel al lado de Frascuelo Javier Castaño con un fuerte encierro de Carriquirri, actuación que se ganó a pulso por su dignidad y vergüenza torera en ese coso.
“Sé que lo que pase en esta Feria repercutirá para el que sigue y el volver a Madrid ha sido el fruto de un trabajo en el ruedo donde hemos puesto toda nuestra ilusión por el triunfo, a pesar de que las cosas se nos han dado más o menos pero positivamente y el mejor ejemplo es el que estamos otra vez ahí. Ahora me siento más maduro y preparado para encarar este compromiso”.
¿Cómo le ha cambiado la vida desde su actuación anterior en Madrid?
“A mí Madrid me marcó mucho por la fractura y cornada tan fuerte que sufrí y que me costó mucho el recuperarme, física y memtalmente, por el momento en que me vi delante de ese toro. Hubo instantes en que pensé que me iba a quitar la vida, fue muy duro y todo ello me hizo ver las cosas y la vida de muy diferentes formas a la que antes vivía”.
Con estos cambios de vida, ¿cómo llega Ignacio Garibay a Madrid?
“Una de las cosas que más me han quedado es el que el destino de la personas está marcado y es por ello que hay que darlo todo siempre en la vida, en todo momento, porque si así se te dan las cosas la vida te va a sonreír en el momento en que más preparado estés; ahora no solamente nada te asegura que mañana estarás aquí, hay que vivir la vida en plenitud, pero montado en el tren de la vida, trabajando para que así las cosas se te den, estoy feliz conmigo mismo porque todo mi entorno así está y sé que esto tendrá un buen resultado en Madrid”.
Son ya algunos años de que usted no va a la Plaza México, ¿está eso ya resuelto en la cabeza de Ignacio Garibay?
“La verdad que no porque eso no se puede resolver así o yo no he podido resolverlo, no sé si se pueda, quiero mucho esa plaza por lo mucho que me ha dado pero también estoy consciente de que he tenido tropiezos, pero la Plaza México es la más importante de nuestro país, el ver que pasan las temporadas y todos los toreros triunfan me provoca mucha rabia y tristeza, es difícil el no ir y es también algo que llevas dentro y no lo puedes digerir, espero poder ir en la próxima temporada”.
¿Qué opina de los jóvenes matadores mexicanos que hoy tiene la fiesta de México?
“Que todos están arreando muy fuerte y eso ha hecho que no todos se pongan muy firmes delante del toro, en este momento las figuras, los de enmedio, todos están apretando duro motivados por los jóvenes; pienso que es un gran momento para la fiesta de nuestro país y yo tampoco me quiero quedar atrás, la única forma de hacerlo es ponerme ahí con mi capote, muleta y espada pero sobre todo demostrarlo, en esto nunca hay que preocuparse antes porque tú eres el único que te pones ahí delante del toro y es ahí donde tengo que buscar cortarle el rabo a ese toro y estar intraquilo no me va a llevar a nada bueno; aquí cada quien sus whiskies y todos saldrán a hacer lo que saben de la mejor forma, yo iré por lo mío y ya Dios dirá”.
Y se fue Ignacio Garibay cargado de ilusiones y de una gran preparación para cumplir primero el día 6 de mayo en Puebla para volar al día siguiente a España, donde matará solo toros en el campo para su compromiso del 30, donde esperemos que logre el éxito para el que tanto se ha preparado.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Se presentan esta tarde “El Zapata” y Talavante

Alejandro Talavante hace su presentación esta tarde en el Serial. (hidrocalidodigital)
03/05/2012 11:13:09 Uriel Moreno “El Zapata”, el hispano Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, que toma el lugar de Joselito Adame, que ayer sufrió una dura cornada, con un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez es el cartel de la octava corrida de la Feria Taurina San Marcos 2012 que tiene un gran atractivo por los tres coletas que harán el paseíllo en punto de las seis de la tarde en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, en este serial que están teniendo ya tardes triunfales.
Son dos los matadores los que harán su presentación en esta arena, uno tlaxcalteca, el otro español, quienes van a disputar el triunfo con “El Payo”, tras el percance de Joselito Adame.
La decisión ya está tomada y no habrá cambios, aunque anoche en HIDROCALIDO se recibieron varias llamadas para que se le sugiriera a la empresa que pusiera a Juan Pablo Sánchez o a Arturo Saldívar.
Como primer espada actuará Uriel Moreno “El Zapata”, torero de tres tercios, quien es en base a su personal forma de realizar su toreo que le ha dado triunfos en la Plaza México, así como también en diversos cosos de nuestro país se ha ganado el ser parte de esta regia feria taurina aguascalentense.
“El Zapata” es variado y valiente delante de los astados, además de cubrir el tercio de banderillas con un estilo personal, donde destaca el “Par Monumental”, de su creación, seguro que saldrá a por todas buscando el triunfo esta tarde.
Vuelve Alejandro Talavante, quien ha conocido ya el sabor de la gloria que da el triunfar en Aguascalientes el año anterior, dejando ver ese toreo de temple, clase e improvisación que le ha dado el ser ya uno de los coletas preferidos en esta plaza por la apasionada entrega de sus faenas.
Talavante es de los toreros que se inventan faenas con ese fino trazo de mano baja a la mexicana y será un gusto el poder volver a disfrutar de sus trasteos con ese sello personal que dentro lleva de torero bueno.
Repite la ganadería de Teófilo Gómez, quien lidiara el pasado domingo 29 un buen encierro en este mismo ruedo el pasado domingo 29, ojalá y que los ejemplares de la familia Gómez vuelvan a repetir esas muy buenas embestidas para que los tres anunciados este día les hagan grandes faenas.
 
hidrocalidodigital

Toroestoro

Dos orejas y cornada para Adame

Publicado por Luis Jaime Santos el 3/5/2012

Dos orejas y cornada para Adame
[Luis Jaime Santos] En la corrida disputada el día de hoy en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, los ahí presentes vivimos una montaña rusa de emociones, que desafortunadamente tuvo como corolario una cornada en el muslo izquierdo para el matador hidrocálido Joselito Adame.Hasta el momento de esta redacción no se ha emitido parte oficial alguno, aunque en la enfermería de la plaza se corrió la versión de una cornada de al menos 12 cm, así como un corte en la cabeza, ya que a pesar de salir por su propio pie, fue trasladado de forma inmediata al hospital para ser intervenido quirúrgicamente.Con una pobre entrada, quizás un tercio de plaza, sonaron parches y metales para dar paso a Ignacio Garibay, José María Manzanares y Joselito Adame, que se enfrentaron a un encierro formado con ejemplares de Santa Bárbara y Peñalbaque fueron disparejos en presentación y con tintes descastados, dando solamente buen juego el quinto toro, segundo del lote de Manzanares. El sexto y que a la postre le propinara la herida a Adame mostraba signos de bravura, sin embargo por lo acontecido la faena tuvo que verse reducida a solo dos o tres tandas.Adame, ante un toro rajado mostró el porqué está pasando por lo que quizás sea la mejor etapa de su carrera. Se le vio con deseos de agradar, elaboró quites con el capote, puso banderillas, destacando sus cualidades físicas y con la muleta enseñó poder y técnica para meter al toro en la lidia, mismo que al sentir la muleta mandona prefirió rajarse y recular. Aun así el matador hidrocálido le cuajó una interesante faena que pudo culminar adecuadamente, cortando una oreja.En su segundo, y tras solo haberlo recibido en pases por alto en el último tercio, al comenzar a asentarse con el toro, que embestía con nobleza pero que hacía falta templar, recibió una cornada en la parte interna y media del muslo izquierdo, además de una tremenda voltereta que lo dejó en muy malas condiciones. Fue auxiliado por los miembros de su cuadrilla y por sus alternantes, hasta que logró reponerse para solo instrumentar un par de tandas más y matar de estocada un tanto caída, sin embargo el público demandó el apéndice por su actuación.Manzanares no estuvo fino con la espada, lo que le representó quizás el haber perdido una oreja en su primer enemigo al elaborar una faena pensante y en la cual siempre estuvo por arriba de las cualidades mostradas por su enemigo, toro rajado que no colaboró en nada para el lucimiento. En el segundo de su lote, un mejor toro -quizás el mejor de la tarde- logró realizar sentidos muletazos, llenos siempre de temple y demostrando porque es la figura del toreo numero uno de este momento.
Desafortunadamente lo pinchó, y aunque la puntería con la espada corta fue certera, el juez no concedió trofeos, por lo que el público lo hizo salir al tercio.Ignacio Garibay no tuvo toros a modo. Su primer enemigo era al igual que sus hermanos, rajado y descastado, sin embargo Garibay realizó labor torera tratando de agradar al respetable. Con su segundo, un toro amarrado a la arena, le porfío pases y muletazos sin salvarse de un arropón que no tuvo mayores consecuencias.
Fotos: Luis Jaime Santos
 

Diego Silveti: Preparado y con premio

Publicado por Comunicado el 2/5/2012

Diego Silveti: Preparado y con premio
Además de estar preparado para para las actuaciones del próximo viernes 4 y sábado 5 de mayo en la Monumental de Aguascalientes, Diego Silveti recibió un premio por marte del equipo médico de La Maestranza de Sevilla.Preparado para AguascalientesDespués de la actuación del pasado viernes 27 de abril en la plaza de Juriquilla, donde Diego Silveti comenzó el periplo de actuaciones mexicanas antes de su confirmación de alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, el diestro mexicano está intensificando su entrenamiento en distintas ganaderías de México. Estos tentaderos tienen como objetivo llegar en plena forma a su paso por la importante Feria de Aguascalientes, en la que durante los presentes días están compitiendo las principales figuras del toreo mexicanas y europeas.
Diego Silveti está anunciado en la Monumental el próximo viernes y sábado, en dos de las corridas de mayor interés del abono. En la primera de ellas actuará junto a El Pana y Sebastián Castella, con toros de San Isidro. Al día siguiente, esta vez con un encierro de Mimiahupan, Diego Silveti toreará con Zotoluco y Alejandro Talavante. La presencia de Silveti en estos dos festejos ha causado una gran expectación, sobre todo, por ser las dos corridas previas a su paso por la Feria de San Isidro, donde está anunciado el 24 de mayo, con Sebastián Castella y Daniel Luque, en la lidia de toros de Núñez del Cuvillo.
Una vez cumplimentado este doblete en Aguscalientes, Diego viajará de nuevo a España para encerrarse en el campo con la vista puesta en la Monumental de Las Ventas.Diego Silveti premiado por el equipo Médico de la MaestranzaUna vez finalizada la Feria de Abril, el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería ha concedido sus tradicionales premios para galardonar dos importantes categoría como son PREMIO AL QUITE PROVIDENCIAL y PREMIO AL QUITE ARTÍSTICO. Con el primero de estos premios, los médicos distinguen a aquel quite de riesgo que evitó una cornada prácticamente segura. En la edición de la presente feria este galardón ha sido para Diego Silveti, aunque con una particularidad, porque normalmente se premia a un torero que hace un quite de peligro a otro, sin embargo, en esta ocasión se ha premiado el autoquite que Silveti se realizó él mismo cuando cayó al suelo y el toro de Montealto hizo por él. En ese momento, con Silveti en la arena y a merced del toro, el propio torero tuvo los reflejos de lanzar su muleta al toro desviando la embestida, lo que le evitó ser herido. Este gran detalle de valor ha sido distinguido por los doctores. El otro premio, el artístico, ha recaído también en otro diestro mexicano, Joselito Adame, por el realizado a un toro de Conde de la Maza.

 

José Mauricio por Amaya en Durango

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/5/2012

José Mauricio por Amaya en Durango
[Bernarda Muñoz]El matador de toros capitalino, José Mauricio, será quien sustituya el próximo domingo en Durango a Alejandro Amaya, luego de la reciente intervesión a la que fue sometido.Quedando el cartel de la siguiente manera:
Fabián Barba, Arturo Macías y José Mauricio con seis toros de Pozohondo y un toro de Guadiana para el rejoneador Emiliano Gamero

Dos orejas y cornada para Adame

Publicado por Luis Jaime Santos el 3/5/2012

Dos orejas y cornada para Adame

[Luis Jaime Santos] En la corrida disputada el día de hoy en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, los ahí presentes vivimos una montaña rusa de emociones, que desafortunadamente tuvo como corolario una cornada en el muslo izquierdo para el matador hidrocálido Joselito Adame.Hasta el momento de esta redacción no se ha emitido parte oficial alguno, aunque en la enfermería de la plaza se corrió la versión de una cornada de al menos 12 cm, así como un corte en la cabeza, ya que a pesar de salir por su propio pie, fue trasladado de forma inmediata al hospital para ser intervenido quirúrgicamente.Con una pobre entrada, quizás un tercio de plaza, sonaron parches y metales para dar paso a Ignacio Garibay, José María Manzanares y Joselito Adame, que se enfrentaron a un encierro formado con ejemplares de Santa Bárbara y Peñalbaque fueron disparejos en presentación y con tintes descastados, dando solamente buen juego el quinto toro, segundo del lote de Manzanares. El sexto y que a la postre le propinara la herida a Adame mostraba signos de bravura, sin embargo por lo acontecido la faena tuvo que verse reducida a solo dos o tres tandas.Adame, ante un toro rajado mostró el porqué está pasando por lo que quizás sea la mejor etapa de su carrera. Se le vio con deseos de agradar, elaboró quites con el capote, puso banderillas, destacando sus cualidades físicas y con la muleta enseñó poder y técnica para meter al toro en la lidia, mismo que al sentir la muleta mandona prefirió rajarse y recular. Aun así el matador hidrocálido le cuajó una interesante faena que pudo culminar adecuadamente, cortando una oreja.En su segundo, y tras solo haberlo recibido en pases por alto en el último tercio, al comenzar a asentarse con el toro, que embestía con nobleza pero que hacía falta templar, recibió una cornada en la parte interna y media del muslo izquierdo, además de una tremenda voltereta que lo dejó en muy malas condiciones. Fue auxiliado por los miembros de su cuadrilla y por sus alternantes, hasta que logró reponerse para solo instrumentar un par de tandas más y matar de estocada un tanto caída, sin embargo el público demandó el apéndice por su actuación.Manzanares no estuvo fino con la espada, lo que le representó quizás el haber perdido una oreja en su primer enemigo al elaborar una faena pensante y en la cual siempre estuvo por arriba de las cualidades mostradas por su enemigo, toro rajado que no colaboró en nada para el lucimiento. En el segundo de su lote, un mejor toro -quizás el mejor de la tarde- logró realizar sentidos muletazos, llenos siempre de temple y demostrando porque es la figura del toreo numero uno de este momento.
Desafortunadamente lo pinchó, y aunque la puntería con la espada corta fue certera, el juez no concedió trofeos, por lo que el público lo hizo salir al tercio.Ignacio Garibay no tuvo toros a modo. Su primer enemigo era al igual que sus hermanos, rajado y descastado, sin embargo Garibay realizó labor torera tratando de agradar al respetable. Con su segundo, un toro amarrado a la arena, le porfío pases y muletazos sin salvarse de un arropón que no tuvo mayores consecuencias.
Fotos: Luis Jaime Santos
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: