NOTICIAS TAURINAS MAYO 2, 2012

2 May

 

 

 

 

A TODA LA FAMILIA TAURINA

Y A LA AFICIÓN EN GENERAL

P R ES E N T E.

Sirva este medio para saludarle, al tiempo que a través del mismo hago de su conocimiento que en la Sesión del día de hoy jueves 26 de abril se dio lectura del dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se Declara “La Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala”. Presentado por la comisiones unidas de Turismo y la de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, teniendo como resultado 15 votos a favor, 1 contra y 1 abstención.

EN TLAXCALA POR DECRETO DEL CONGRESO DEL ESTADO, LX LEGISLATURA SE DECLARA “LA FIESTA DE LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO

HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscritos Diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, integrantes de la Lx Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46, fracción I y 54, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, fracción II Ley Orgánica del Poder Legislativo; 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, sometemos a consideración del Pleno de esta Soberanía, Iniciativa con carácter de Dictamen con Proyecto de Decreto mediante el cual se declaré a la “FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”; con base en la siguiente:

 

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S

 

  1. Los suscritos Diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, recibimos escrito signado por el Ciudadano Manuel Camacho Higareda, por el que propone el reconocimiento para declarar a la fiesta de toros “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”, documento que dirigió a los suscritos, en virtud de, Presidir las Comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura respectivamente.

II. La corrida de los toros, junto con otras tradiciones y costumbres, son producto de la mezcla cultural que dejó a Tlaxcala el sello de dos sociedades muy distintas, pero identificadas por el gozo de las fiestas y el riguroso celo del respeto a las prácticas culturales de los pueblos español y mexicano.

La Historia de Tlaxcala enmarcada desde su fundación y asentamiento prehispánico, efectuada por tribus nómadas chichimecas sobre los llanos de Poyauhtlán y Cohuatlichán, en épocas de plena conquista española, fueron estas bellezas naturales, testigos fieles de los feroces combates entre ambas culturas hasta que diera lugar el pacto de paz con Hernán Cortés.

Por su notable belleza, Tlaxcala identificada con las más coloridas ciudades europeas, fue aprovechada para la edificación de construcciones con restos de edificios prehispánicos. Hoy día la ciudad conserva un número de estos con extraordinario valor arquitectónico de los siglos XVI, XVII y XVIII, destacando una notable plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar enclavada dentro del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, justo a espaldas de la antigua Capilla Real, considerada como la primera construida en América; monumentos que ostentan elementos hábilmente ejecutados con estilos barroco y churrigueresco.

De esta manera, además de las corridas de toros, la tauromaquia sienta sus bases en Tlaxcala como en el resto del País, con la inclusión de la crianza y el desarrollo del conocimiento estético de los toros de lidia (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera).

Incluyendo lo concerniente a los demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (pintura, escultura, literatura, entre otras). Es indudable que la tauromaquia en Tlaxcala, es una parte considerable de su cultura, a la par de otras entidades y reflejo de otros países donde se practica, como España, Francia, Perú, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, y que es considerada parte integral de la cultura nacional y definida como un arte, según el diccionario de la Real Academia Española.

Desde aquella primera corrida de toros en Tlaxcala, con motivo de la victoria del ejército español sobre los moros. Hubo desde entonces iguales demostraciones de júbilo, tanto en la Noble República de Tlaxcala -su nombre oficial en esos tiempos- como en la Ciudad de México por aquellos triunfos del ejército español.

III. El Ciudadano Manuel Camacho Higareda en su escrito de petición expresa que, en la fiesta de los Toros, Tlaxcala se ha destacado como un sitio cuyo clima y bastos paisajes, han permitido el desarrollo de la especie del ganado bravo. Hoy en día Tlaxcala es tierra de toros de bravura excepcional, así como de valientes toreros que desbordan arte y pasión en el gallardo artífice de arriesgar la vida, mencionando que en el Estado de Tlaxcala existen 37 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia, entre las que destacan:

1. Atlanga.

2. Brito.

3. Coaxamaluca.

4. Coyotepec.

5. Cuatro Caminos.

6. Daniel y Antonio Muñoz.

7. Darío González.

8. De Haro.

9. Doña Altagracia.

10. El Cuate González.

11. El Grullo.

12. Felipe González.

13. García Méndez.

14. José María Arturo Huerta.

15. José María González.

16. José Rodríguez.

17. Juan Huerta.

18. La Gasca.

19. La Laguna.

20. La Soledad.

21. La Trasquila.

22. Los Gamero.

23. Los González.

24. Montecristo.

25. Olivares.

26. Piedras Negras.

27. Rancho Seco.

28. San Antonio de Padua.

29. San Antonio Tepetzala.

30. San Cristóbal al Trampa.

31. San Diego Baquedado.

32. San Pedro.

33. Soltepec.

34. Tenexac.

35. Tenopala.

36. Toros de Santo Tomas.

37. Zotoluca

Asimismo, en el documento el ciudadano Manuel Camacho Higareda, puntualiza que el Estado de Tlaxcala ha otorgado al mundo, toreros y subalternos que con su presencia y trayectoria han hecho favor de renombrar a Tlaxcala y a la fiesta de los toros, a nivel nacional y en otras latitudes continentales; nombres como el de Jorge “El Ranchero” Aguilar, Fernando de los Reyes “El Callao”, Gabino Aguilar, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luís Angelino, y los matadores con alternativa que por su acciones y torerismo confirman sin duda un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de niños y jóvenes toreros que se preparan en las tres escuelas taurinas vigentes en nuestro Estado la de Fernando de los Reyes “El Callao” en Huamantla, “La Municipal” y “El Cristo” ubicadas en Apizaco, así mismo el reconocimiento a las Peñas taurinas activas en Tlaxcala; Huamantla A.C. “El Callao”, Tierra Brava, y la Pro Fundación Taurina, artista de la artes visuales y plásticas del toreo; Armando Ahuatzi, Antonio Delmar, Sergio Bretón y a todos aquellos impulsores de la cultura taurina, Varilargueros tlaxcaltecas como Domingo López “El Zotoluco” único picador en el mundo que dedico 52 años de su vida a esta profesión, otro de ellos, Víctor Ortega Blancas, sin olvidar a los novilleros triunfadores en los diferentes países taurinos Sergio Flores y Angelino de Arriaga, entre otros quienes han puesto en alto no solo el nombre de Tlaxcala si no de México en el mundo.

Por otra parte indica el documento que, la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística del Estado de Tlaxcala. La música, la literatura y la pintura han sido expresiones artísticas que también se han nutrido del ambiente, de la esencia y del quehacer del jolgorio taurino y que solo a partir de este se han podido concebir invaluables obras de arte de cuyos artistas, han sido reconocidos en otras fronteras movidos por la inspiración del fino lenguaje estampado de la fiesta de los toros; y desde el punto de vista económico, advertimos de la contribución que la fiesta de los toros hace a la economía del Estado, no sólo en el aspecto inmediato de la corrida, sino en todos los demás, que afectan a distintas instituciones, estamentos y personas. Tres elementos fundamentales intervienen en la economía del mundo del toro: las ganaderías, los toreros —matadores, novilleros y subalternos— y las empresas que gestionan las plazas de toros.

A su alrededor, y no con menos importancia, intervienen también: las concesiones de los distintos servicios ajenos a la plaza antes, durante y después de la corrida; los gastos que turistas u otros ciudadanos realizan en torno al hecho en sí de la corrida; aquellos otros dependientes del mundo de la información o de las artes y la cultura. El ganadero cría, indudablemente, en la dehesa ganado de reses bravas, en el que invierte no sólo la extensión de sus tierras, que le dedica, sino el pago de los distintos operarios asalariados de la finca —caporales, vaqueros, mayoral y otros empleados—, de otros profesionales ajenos a la misma, pero cuyos servicios son imprescindibles —veterinarios, en primer lugar, pero también artesanos, jornaleros y operarios de máquinas, básculas, sin olvidar a cuantos intervienen en los herraderos y tientas— y, por último, realiza inversiones en alambradas, piensos y otros materiales precisos para la cría o explotación agrícola.

Los toreros, tanto el matador como los subalternos, dan trabajo a sastres, a quienes fabrican los útiles de torear, a chóferes, mozos de espada que a cambio de su trabajo, reciben el dinero por su actividad. El empresario, por su parte, tiene, por un lado, los ingresos por taquilla y, en los últimos años, los añadidos por las retransmisiones de televisión –que aumentan los ingresos de los toreros- y, por otro, los pagos al ganadero y los torero, en primer lugar, más el pago a todo el personal de la plaza que incluye desde los alguacilillos hasta los matarifes del desolladero, areneros, carpinteros, albañiles, mayoral de la plaza entre otros. Ganaderos, toreros y empresarios contribuyen, a la economía de los transportes, tanto por lo que ellos mismos generan –traslado de los toros, de las cuadras de caballos y mulillas, de los mismos toreros y otros profesionales- como por el transporte público y privado que el hecho de una corrida mueve en la ciudad y ciudades más o menos lejanas de donde se celebra.

Antes, después y durante la corrida, los espectadores contribuyen a los ingresos de hoteles, restaurantes, bares y, así mismo, a los de los concesionarios de la plaza, almohadillas, bares, programas.

IV. El tema para declarar a la fiesta de los toros “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA” ha sido objeto de análisis, discusión y promoción de los participantes universitarios, investigadores y expertos en el “II Coloquio Internacional la Fiesta de los Toros”: un patrimonio inmaterial compartido, cuya sede, por supuesto, la Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012 y cuyos 29 participantes fueron provenientes del Ecuador, de España, Francia, México y Venezuela. Dicho evento coordinado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, se realizaron siete mesas de trabajo que versaron sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta y la reflexión de los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina – reconocimiento logrado en Francia en 2011 – y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO. De la misma manera en dichas actividades se dio cauce a iniciativas ciudadanas en materia de reconocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural y cuyo resultado final, fue la firma del protocolo denominado “Declaración de Tlaxcala”, documento que adjunto el Ciudadano Manuel Camacho Higareda a su petición.

V. Finalmente debe decirse que, la fiesta de los Toros se encuentra estrechamente ligada a la celebración de la tradicional Feria anual de Tlaxcala Capital y las fiestas Patronales en el Estado, constituyendo uno de los elementos fundamentales de los festejos y que el serial taurino ha dado presencia y renombre a nuestro Estado en el mundo taurino. No omito manifestar que diversas personas de la sociedad civil presentaron al menos mil 793 firmas de apoyo al ciudadano Manuel Camacho Higareda, promotor de la iniciativa, mediante el cual externan su adhesión a la petición para que la fiesta taurina alcance este reconocimiento.

Por los razonamientos descritos con antelación, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea Legislativa, el siguiente:

 

P R O Y E C T O D E D E C R E T O

 

ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54 fracción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción II y 9 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; se declara que la “FIESTA DE TOROS ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. Se declara de interés público la salvaguardia, de la Fiesta de Toros, en tanto constituye patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

 

ARTÍCULO TERCERO. El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino será el Comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

T R A N S I T O R I O

 

ARTÍCULO ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

 

AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil doce.

ATENTAMENTE

 

“SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”

DIPUTADA MILDRED MURBARTIÁN AGUILAR.

DIPUTADO RAFAEL ZAMBRANO CERVANTES.

“El Juli” cortó tres orejas, Payo, una y Ocha pinchó en Aguscalientes

En la imagen, el diestro Julián López “El Juli”. EFE/Archivo (EFE)
01/05/2012 22:05:02 Aguascalientes (México), 1 may (EFE).- El diestro español Julián López “El Juli” estuvo impresionante al cortar tres orejas en la sexta corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, centro de México, en la que el mexicano Octavio García “El Payo” obtuvo un trofeo.
El también mexicano Fernando Ochoa tuvo buena actuación pero falló con los aceros.
Con tres cuartos de entrada en la Monumental se lidiaron siete toros, uno de regalo, del hierro de Fernando de la Mora, bien presentados, aunque justos de fuerza. Buenos primero, segundo y séptimo, los otros han sido nobles y se dejaron torear excepto el quinto, que dio la impresión de no tener un pase y “El Juli” le inventó la faena.
Ochoa ha tenida una buena actuación. A su primero le hizo una faena entendida, pero pinchó y escuchó dos avisos y palmas. Al cuarto, igualmente bien con el capote y faena que tampoco coronó con el acero. Regaló un sobrero, que hizo séptimo, que ha sido el mejor del encierro. Faena que fue tomando vuelo y con las orejas casi conseguidas falló con la espada. Fuerte ovación.
“El Juli” ha tenido una actuación en que dejó ver sus alcances como maestro en tauromaquia. Al segundo le bordó el toreo que enloqueció al público. Fue una lección de bien torear. Mató de estocada trasera y fue premiado con las dos orejas. El quinto daba la impresión de que no tenía un pase, y el madrileño concluyó por inventarle la faena en un alarde de poder, sabiduría y torería. Mató de estocada y obtuvo una oreja más, con el reconocimiento pleno a su capacidad y una salida a hombros entre aclamaciones.
“El Payo” se ha visto firme y torero. Bien estuvo en el tercero que se vino a menos y falló con el acero. Con el sexto, un toro con poca fuerza y mucha clase, fue elaborando el trasteo hasta meter al toro y al público en la faena. Mató de estocada y descabello para cortar una merecida oreja.
 
EFE

Castella indulta un toro sin premios y Manzanares corta 4 orejas en México

El torero español José María Manzanares lidia su primer toro de la tarde, (EFE )
01/05/2012 08:42:09 Aguascalientes (México), Abr 30 (EFE).- Resultó memorable la quinta corrida de la feria de San Marcos realizada esta tarde en la plaza Monumental de Aguascalientes, en la que han realizado cinco faenas de escándalo, dos del español José Mari Manzanares, otra del francés Sebastián Castella, una de Juan Pablo Sánchez a un toro de regalo y una mas de Arturo Saldivar que malogró con la espada.
En la estadística de esta corrida fueron en total seis orejas las concedidas; cuatro a Manzanares, dos de Sánchez, nada a Castella del toro indultado y tampoco a Salvar que pinchó un trasteo de rabo.
Se lidiaron nueve toros de San Miguel de Mimiahuapam bien presentados y que han dado magnífico juego. Un lote que se movió que tuvo calidad, con ese gran toro quinto “Amor Lindo” de 520 kilos que mereció con toro mérito el indulto. Sí un toro para vacas.
Pero han sido buenos en su orden sexto, segundo, cuarto y noveno, bueno a secas primero y cumplieron tercero, el negro del arroz, séptimo y octavo. Si el ganadero Alberto Bailleres que saludó en el tercio cuando se fue a los corrales Toro indultado.
Castella, con su primero tuvo momentos muy toreros, pero sin lograr calentar el ambiente para ser ovacionado con salida al tercio. Con el quinto, pronto, noble bravo, fijo nunca dejó de pelear en los medios, le cuajó un gran faena entre aclamaciones hasta que se le perdonó la vida al excelente astado. Dando vuelta al ruedo recogiendo la admiración de un público frenético.
Manzanares, que debutó en este serial. lo ha hecho en forma por demás triunfal. Cuajo dos faena en que hizo gala del gran momento en que atraviesa. Con una torería ejemplar, talento y un cañón con la espada. Estocada a cada toro, la segundo impresionante, para obtener entre el reconocimiento generalizado las dos orejas de cada ejemplar.
Sánchez, sin suerte en el sorteo, en su primero estuvo breve y en el séptimo aplausos. No podía quedarse así, regalo un noveno con el que ha jugado la vida auténticamente. Una faena impregnada de dramatismo, de entrega absoluta y mostrado que gran capacidad para ser un torero de grandes niveles. Ahora si mató de estocadas para las dos orejas, entre clamores.
Saldivar, con el tercero cuajó al toro de principio a fin, otra gran faena, con gran calidad, con una sensibilidad que penetró en la gente. Con los trofeos en la espuerta, estocada, pero necesitó de siete descabellos. Una salida al tercio con una fuerza indudable y se negó a dar la vuelta al ruedo. Con el octavo, que no camino, estuvo en ese mismo plan, con firmeza, carácter y torerismo. Mató de media y tres descabellos para ser ovacionado.
Al final al salido a hombros Castella, Manzanares y Sánchez y bien lo merecían Saldivar como el ganadero Bailleres pro salieron por su pie. Tarde memorable.
 
EFE

TOROS

Concierto de bien torear de El Juli
“EL PAYO” CORTÓ OREJA Y OCHOA LAS DEJÓ ESCAPAR

2 de mayo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Julián López El Juli salió a hombros de la plaza Monumental en esta sexta corrida de la feria de San Marcos, tras ofrecer un concierto de bien torear dejando ver su maestría reconocida y un valor acerado, cortando las dos orejas de su primero y una, premiado mezquinamente en su segundo.

Octavio García “El Payo” se ha jugado alegremente el físico en su segundo y cortar una oreja que no refleja lo que hizo en el ruedo y salida al tercio en su primero. Mientras que Fernando Ochoa cuajó una faena de escándalo en el que regaló, echando por la borda las orejas que merecía al fallar con la espada, escuchando dos avisos en su primero y dos avisos en los dos de su lote y otro bocinazo en el de obsequio.

La entrada bajó considerablemente, pero no el entusiasmo del público y el interés de la corrida, a pesar de un sol abrasador, que en verdad no lo soportaría ni lucifer.

El encierro de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora tenía una difícil papeleta luego de lo que se vio con los de Mimiahuapam, pero salvó más que bien el brillo de la divisa, desentonando un tanto los corridos en cuarto y sexto lugares que tuvieron muchos problemas, pero los demás bien presentados, bravos, claros en las embestidas que hicieron las delicias de los toreros y de los aficionados, porque permitieron ver esas enormes faenas. Todos acudieron a la caballería, sin matarse en el peto, pero sí recargaron.

EL JULI

El diestro madrileño, quien no tuvo suerte en su presentación, ahora pagó con réditos altos lo que se supone debía a la afición y se proclamó como un supremo triunfador, ofreciendo un concierto de bien torear, tanto de capa como de muleta y en la suerte suprema.

Su primero fue Fina Estampa al que toreó en verónicas cargando la suerte y rematar con media y en quites tres chicuelinas ajustadísimas y con la franela tejió una faena con hilos de oro con toda clase de pases y luego de aguantar al toro que se empezó a quedar corto lo aguantó y los naturales y los ayudados se hicieron eternos por la largueza que les puso y el temple que llevaba. Realizó la dosantina en dos ocasiones rematando con el de pecho y se perfiló a matar, se fue por derecho y cobró un soberbio volapié para las dos orejas y aplausos al toro. Las ovaciones y dianas no tardaron en invadir la plaza.

Con su segundo, de nombre Capitán, lo pasó de capa y con la muleta le hizo frente en el campo de batalla sin pestañear a pesar de que los pitacos le rozaban la taleguilla y la casaquilla tirando los derrotes y echando la cabeza arriba. Lo sometió y le sacó la muleta convirtiendo ese peligro de Capitán en la sumisión de un sargento. Toreo en redondo y desplantes para cobrar otro estoconazo y se le premió con un apéndice cuando la misma estocada la valía y el valor que desplegó no se lo valoraron.

OCHOA

Fernando Ochoa realizó una pieza torera en el de regalo al que toreó superiormente con capote y muleta. Ayudados en redondo y llenos de temple y arte y armar la escandalera a lo largo de su trasteo, que fue de grandes alcances. Los naturales fueron de exposición. Y todo lo conseguido lo hizo rodar con la espada. Y la Pelea de Gallos no llegó a su final.

En los de su lote estuvo variado y con buenas maneras, con temple y suavidad, principalmente los naturales. El toro tenía calidad y recorrido, bravo y con buen estilo. Mal con la espada y vinieron los recados. Con su segundo, faena con las dos manos, pero nada especial y mal con la espada escuchando avisos. A ese le recibió con La Moreliana, una suerte de su invención que le aplaudieron fuerte.

“EL PAYO”

Octavio García “El Payo” tuvo una actuación gallarda y muy torera y cortó una oreja de su segundo. Seda Negra se empezó a quedar corto y no redondeó su labor, pero estuvo muy torero y tuvo momentos muy importantes que le aplaudieron. Estocada caída y tuvo petición muy rala y saludó en el tercio.

Con su segundo que se lo brindó a El Juli, tuvo una primera parte con muletazos de calidad, largos y templados y se vino a menos la res y sacó a relucir sus complicaciones que “El Payo” supo sortear haciendo una labor gallarda y exponiendo su físico, más bien su vientre que se lo ponía en los pitones una veces y otras los muslos. Se metió en terrenos muy comprometidos. Cobró un estoconazo y al primer golpe de descabello para una oreja, que mostró orgullosamente.

CARTEL

Para mañana está anunciada la séptima corrida con Ignacio Garibay, José María Manzanares, quien repite, y Joselito Adame con un encierro de Santa Bárbara. A Manzanares le harán entrega de la Medalla de Plata de San Marcos.

TOROS

Disputan la medalla de plata San Marcos
CASTELLA, MANZANARES, SÁNCHEZ Y SALDÍVAR, CON MIMIAHUAPAM

30 de abril de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Otro cartel postinero está programado para hoy en la Plaza Monumental, que será insuficiente para dar cabida a los cientos de aficionados que desean presenciar la quinta corrida de la feria de san Marcos, en la que estará en disputa la Medalla de Plata San Marcos, instituida desde el año pasado para cada serial. Ese preciado trofeo le da un tinte competitivo a la corrida y pasará a la vitrina de los alternantes el que más orejas corte. En caso de que haya empate en el número de apéndices, el jurado será quien determine al gran triunfador, y está integrado por aficionados y conocedores de la fiesta, como son: Julio Díaz Torre, doctor Alfonso Pérez Romo y Humberto Elizondo, los tres de reconocida solvencia y honradez. La primera medalla que se disputó fue en la edición pasada, y la conquistó el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, al cortar el mayor número de orejas a toros de Begoña, que se jugaron el mero día de la feria, el 25 de abril, día de San Marcos, que resultó superior.

Hoy harán el paseíllo cuatro matadores de renombrada categoría, como son, el francés Sebastián Castella, el español José María Manzanares y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, para estoquear un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.

CARTEL

Encabeza la cuarteta el francés Sebastián Castella, muy conocido en esta capital, pues además de que se inició aquí desde muy jovencito, su forma de interpretar el toreo le ha dado la categoría e figura del toreo. Torero de arte sobrio y con temple y de valor a toda prueba.

El alicantino José Mari Manzanares, quien también es reconocido por su arte, viene luciendo orgullosamente la salida por la Puerta del Príncipe de la plaza de la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, luego de que realizó sendas faenas que le redituaron cuatro orejas, así como sus actuaciones en la Plaza México, donde apostó sus triunfos en la suerte suprema citando a recibir, suerte que ya está haciendo de continuo.

Les costará trabajo matar al par de ases aguascalentenses formado por Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes andan con la espada desenvainada, haciendo un toreo de temple y arte y principalmente con una gran disposición para triunfar. La víspera, estuvieron muy toreros y realizaron trasteos de categoría, pero desafortunadamente, pincharon antes de las estocadas, por que de otra forma, cortan apéndices. Pero Salieron al tercio y los ovacionaron fuerte. Sería necio no decir que la ganadería de Mimiahuapam es de los hierros que garantizan un alto porcentaje de triunfos, por su bravura y buen estilo, con un prestigio bien cimentado.

TOROS

Corrida de época
LA DEL 30 EN AGUAS

2 de mayo de 2012

AGUASCALIENTES.- Corrida de época, inolvidable, histórica, gloriosa, enorme y magistral, la del 30 en la plaza Monumental, que registró un lleno más y los comentarios que hubo fueron de todos colores y sabores. Un encierro de Mimiahuápam, encomiablemente bien presentado; un toro de indulto extraordinario, tres arrastres lentos, seis orejas, y siete faenas de alta calidad, con salida a hombros de Sebastián Castella, José María Manzanares y de Juan Pablo Sánchez. El ganadero Alberto Bailleres solamente salió a saludar a los toreros.

Castella, al tercio e indulto; Manzanres, dos orejas y dos orejas. Juan Pablo, palmas en ambos y en el de regalo dos orejas; Arturo Saldívar, aplaudido. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
2 de mayo de 2012

  AMIGOS, nadie se extraña, pero sí celebran, entre otros, el triunfo que obtuvo el torero francés Sebastián Castella el domingo pasado en la Monumental Plaza de Aguascalientes, pues desde que pisó tierras mexicanas nos dijo que era un torero de calidad. Aquí en nuestro país tiene gran cartel, y desde luego en todo el mundo taurino, lo que ha ganado por su valor, pues siempre lo ejecuta cercanamente al toro. Conjunta emociones al mismo tiempo con su labor frente al enemigo, muy completa, pues aunque no maneja certeramente el acero, es espectacular en hora tan difícil al entrar muy decidido. Y no es que sus desaciertos con la espada se deban a precauciones extremas a la hora de jugarse la piel yendo más allá de lo que indica la previsión, es decir, no esquiva el encuentro con el astado, sino al contrario, mantiene su ataque temerario para derribarlo. Este joven francés nacionalizado español para poder actuar tanto en su país como en el peninsular sin problema alguno, corresponde a la hospitalidad que le han brindado poniéndole el pecho al toro. Tiene muchas simpatías ganadas a ley aquí, en nuestros escenarios toreros, como en todas partes donde se viste de luces, por sus características artísticas tan parecidas a las nuestras que tanto placen a las grandes concurrencias. Aún tiene camino por recorrer para dar todavía mayor brillo a su arte en el ruedo, más experimentado al demostrar la depuración que ha ido enriqueciendo con sus maneras. Se ha hecho famoso por su buen toreo y por sus lances con el capote y luego correr la mano con la muleta y, a veces, haciendo compases entre una y otra suerte. Aquí han venido otros toreros franceses, entre ellos Christian Montcouquiol, mejor conocido como Nimeño II, de valor y cualidades notables, quien ganó rápidamente fama en nuestro país por su calidad y todavía estaría toreando en plazas del mundo si no hubiera sido porque la tragedia le cortó el camino, pues murió joven como resultado de un desafortunado lance en la arena, dejando honda pena. Pero ahora está aquí su paisano Sebastián, quien también hace el toreo de clase con su desempeño espectacular al ir al toro para dibujar una lidia emocionante. El domingo pasado actuó en la primera de las tres corridas que tiene firmadas en la feria sanmarqueña, cortándole dos orejas a su lote del hierro de Teófilo Gómez, festejo en el que alternó con el capitalino Eulalio López “Zotoluco”, quien se fue en blanco por sus fallas con el acero, lo mismo que el joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez, que cautivó a sus paisanos pero también perdió trofeos al fallar con la tizona. El lunes 30 repitieron Castella y Juan Pablo Sánchez en el quinto festejo del serial con otro gran triunfo de ambos toreros, a aquél le indultaron al segundo de su lote por su bravura y calidad luego de realizarle una faena larga y de arte, y éste desorejó uno de regalo de la misma ganadería, festejo en el que también obtuvo cuatro orejas el español José Mari Manzanares y el aguascalentense Arturo Saldívar, máximo triunfador de la temporada grande en la Plaza México, y ahora falló en la suerte suprema y únicamente fue aplaudido en el tercio. El encierro jugado de la acreditada ganadería de San Miguel de Mimiahuapam resultó extraordinario y le tumbaron un total de seis orejas, y el quinto de la tarde se ganó el perdón por su raza y calidad. El viernes 4 de mayo, en la octava corrida de feria cerrará su participación el francés, alternando con el veterano Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el joven guanajuatense Diego Silveti, y matarán toros de la ganadería de San Isidro. Y hay que señalar que los festejos taurinos de la tradicional y exitosa Feria de San Marcos terminarán el domingo 13 de mayo.

Triunfa ‘El Juli’ en San Marcos

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 01 mayo 2012
 
  • Julián López ‘El Juli’ corta tres orejas en la corrida de feria
    •  
    • Foto: Vanguardia/ Especial

     

    El español tuvo una corrida difícil con la ganadería de Fernando de la Mora cuyos toros resultaron en general peligrosos y sin embestida

    En la corrida de toros celebrada en la Feria de San Marcos en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, en donde el cartel lo conformó Fernando Ochoa, Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo” y quienes lidiaron toros de ganadería Fernando de la Mora el triunfador resultó el torero español al cortar tres orejas.

    El triunfador de la tarde fue el español Julián López quien logró cortarle las dos orejas a su primero y una a su segundo, con faenas voluntariosas que pusieron de manifiesto el celo de figura que el diestro se ha ganado en la afición de Aguascalientes.

    Octavio García “El Payo” tuvo un toro bueno, el sexto de la tarde al que le hizo una faena ceñida y que incluso con las pocas cualidades que tenía por ser mirón y débil, le cortó una oreja.

    Fernando Ochoa no tuvo suerte con ninguno de sus toros por lo que decidió regalar uno de la misma ganadería, que resultó débil y manso desde la acometida con el caballo, por fortuna el torero con una voluntad torerísima logró una faena emocionante con pases circulares que hizo que la afición se le entregara en ovaciones. Por desgracia al perfilarse a matar pincha en tres ocasiones, perdiendo los trofeos, pero llevándose el reconocimiento y la ovación de la afición de Aguascalientes.

    Fernando Ochoa tibias palmas/tibias palmas/ aviso y salida al tercio

    Julián López “El Juli” 2 orejas/ oreja

    Octavio García “El Payo” salida al tercio/ oreja

    El dato

    Joselito Adame abrirá la Feria de San Isidro el próximo 15 de mayo en Las Ventas del Espíritu Santo

    El número

    9 toreros mexicanos se presentan en España

     

 

2ª de la Feria de la Comunidad

2ª de la Feria de la Comunidad

Paseíllo Las Ventas | Burladero
 
Burladero.com
 
02/05/2012 18:30

Arranca el paseíllo de la 2ª de la Feria de la Comunidad. Tradicional corrida goyesca del 2 de mayo. Tarde agradable en Las Ventas.Con menos de media entrada se ha producido el paseíllo de la corrida goyesca que se
está celebrando, con motivo del día de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Toros
de Las Ventas.

José Pedro Prados “El Fundi” luce un terno marfil con bordados color tabaco, Sergio
Aguilar viste de sangre de toro y Morenito de Aranda combina en su vestimenta azules
celeste y pavo.

El primer toro de la tarde se llamará Gañita, pesa 576kg y pertenece a la gandería
de Alibio y Roberto Hernández.

El primer toro de la tarde ha sido devuelto a los corrales por lo que “El Fundi”
lidiará en primer lugar un sobrero de la ganadería de D. José Luis Iniesta llamado
Pantera II. 

“El Fundi” ha saludado desde el tercio una ovación por su actuación ante el primero de la tarde. Recibió al astado con verónicas que remató con una media para, tras una lidia algo desordenada, dejar una faena en la que dibujó dos tandas con la diestra y otras dos con la zurda aunque, estas últimas, carecieron de ligazón debido a que el toro se paró.

A la hora de matar, dejó un pinchazo y, tras dejar una estocada algo desprendida y escuchar un aviso, administró un descabello.

El segundo de la tarde se llama Garañoso, pesa 528kg y pertenece a Sergio Aguilar.

Sergio Aguilar ha saludado una ovación por su labor tras pechar con un toro que dio pocas opciones por ser blando de remos y manso. Aguilar poco más pudo hacer que tratar de justificarse con más técnica y voluntad que emoción. Lo mejor, sin duda alguna, fue la gran estocada con la que dio muerte al primero de su lote.

El tercero de la tarde se llamará Garlitero, pesa 563kg y será lidiado por Morenito

Morenito de Aranda ha dado una vuelta al ruedo tras haber sido solicitada para él una oreja que no le fue concedida.El diestro burgalés saludó al tercero de la tarde con verónicas que remató con una media. Más tarde, en el tercio de banderillas, saludaron por su actuación Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas.

Durante la faena, Morenito construyó tandas con ambas manos entre las que destacaron las ejecutadas por el pitón izquierdo. A la hora de ejecutar la suerte suprema, dejó una estocada contraria y algo desprendida.

José Pedro Prados “El Fundi” ha recibido palmas ante un toro peligroso que mostró pocas opciones y ante el cual el diestro de Fuenlabrada tuvo que mostrar oficio y una gran actitud. Lo único que emborronó su actuacion fue el bajonazo que dejó a la hora de entrar a matar. 

Sergio Aguilar saluda una ovación antes el 5º de la tarde, un toro que tan solo duró dos tantas y que dio pocas opciones al de vallecas pero ante el que éste se mostro firme. Además culminó su fanea con una gran estocada que le hizo obtener el reconocimiento del respetable.

Medios- La Divisa, ondacero.es

Ramón Valencia hace balance de la Feria de Sevilla

 
 
Burladero.com
 
02/05/2012 11:53
 

Una vez terminada la Feria de Sevilla, uno de sus empresarios Ramón Valencia hizo balance de su Feria en el programa de toros La Divisa de Ondacero.es

En una amena charla con el director del programa Pedro Javier Cáceres reconoció que quizás lo que le había faltado era una mayor implicación de una clase de toreros: ” Se queda uno pensando que podría haber pasado algo más pero ha habido un escalón de la clase medio/alta que nos ha dejado un poco defraudados porque ha habido grandes tardes de toros y buenos toros y algunos se han ido con las orejas puestas y eso en un ciclo largo como este le hace mucha falta. He echado en falta un esfuerzo mayor por parte de esos toreros, no es que hayan estado pasotas pero ese esfuerzo hay que echarlo y no solamente los jóvenes”

En una Feria en la que muchos son los que piensan que lo que ha fallado ha sido el toro, Ramón Valencia hace recorrido y balance casi por todas las corridas de la Feria: Han habido buenas corridas de toros me viene a la cabeza Fuente Ymbro, Montealto. Conde la Maza echó un buen toro que le tocó a Joselito Adame y lo disfrutamos todos. Cuadri en la línea de Cuadri, hay quien quiere pedirle mucho más pero aunque no fue redonda a mí no me disgustó. Fuente Ymbro será una de las triunfadoras. Ventorrillo nos ha disgustado a todos a pesar de su buena presentación. Victoriano de Río aunque no fue la gran corrida, fue la corrida del triunfo gracias a Manzanares. De Garcigrande todos esperábamos más y nos dejó fríos. Torrehandilla también soltó un par de buenos toros al igual que Daniel Ruiz. Victorino Martín se ha recuperado de alguna manera y Fandiño estuvo muy bien. Jandilla echó un buen toro que aprovechó Talavante y la corrida impecablemente presentada aunque le pedíamos algo más. De Cuvillo se salva ese sobrero que aprovechó López Simón. El Pilar tres toros no me disgustaron, especialmente uno. Torrestrella buena corrida de toros, lástima la climatología. Y Miura en Miura”

Ramón Valencia declaró que es una Feria de enhorabuenas y de un cierto aprobado, resaltando que en los malos momentos económicos que estamos viviendo, la empresa está satisfecha con la afluencia de público a la Feria: “Enhorabuena hay que darla porque ha sido una Feria sin ningún percance de importancia y enhorbauena porque ha habido grandes cosas sin duda. En cuanto a la asistencia, contentos no podemos estar pero dentro del estado de crisis soportamos bien lo que está sucediendo. Es casi un milagro que dentro de la crisis haya 200.000 personas que vayan a ver los toros a Sevilla…dieciséis orejas y otras cuatro de rejones dan un cierto aprobado de la Feria

Pueden escuchar la entrevista íntegra en http://www.ondacero.es/divisa/

MEXICO.- El Payo, oreja; Ochoa, falló a espadas

Magistral Juli se lleva tres y el triunfo grande en la feria de Aguascalientes (VIDEO)

Foto Emilio Mendez
 
Burladero América / México / Emilio Mendez
 
01/05/2012 22:53

Otra buena tarde de toros en la Monumental de Aguascalientes, en la que el diestro español Julián López “El Juli” ha estado en maestro  cuajando dos faenas de diferente corte para cortar un total de tres orejas y salir a hombros.

También tocó  pelo Octavio García “El Payo” quien estuvo en torero toda la tarde, dejando buenas sensaciones en sus dos faenas con profundidad y buen gusto para cortar una oreja de peso.

Por su parte,  Fernando Ochoa que ha perdido la puerta grande tras fallar  con la espada pero que ha dejado todo en el ruedo de la Monumental, estando en artista, con sentimiento y con una entrega total.   

Ficha: Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, tres cuartas partes de entrada. Toros de Fernando de la Mora, de buen juego en general, para Fernando Ochoa (nazareno y oro con remates blancos,  leves palmas tras dos avisos, aviso y ovación tras aviso en el de regalo; Julián López “El Juli” (azul pavo y oro con remates blancos),  dos orejas y oreja; y Octavio García “El Payo” (grana y oro con remates blancos),  al tercio y oreja.

OPINIÓN

La Maestranza adopta a Manzanares

 
 
30/04/2012 18:32

La corrida de Miura cerró la Feria de Abril de 2012. Hace mucho tiempo que no se celebra la corrida de los lunes de resaca de los toros de Guardiola, aquel postre ferial donde la Maestranza se convertía en una plaza de tientas para deleite de los aficionados.

El balance de la Feria de 2012 nos muestra que se han cortado 19 orejas, se incluye la corrida del Domingo de Pascua, que ha habido toros muy buenos, ha habido toreros que han tomado impulso, otros que se han desfondado y que el ganado sigue como estaba.

Con relación al ganado, Sevilla era un buen escaparate para calibrar el momento de la cabaña brava. El análisis general es decepcionante. Se salvan las corridas de Fuente Ymbro, Victorino Martín, El Pilar y Torrestrella. El resto han dado mal juego.

Con relación a la presentación, en Sevilla se han lidiado corridas muy poco parejas. Ha habido en casi todos los encierros reses de escasa presencia junto a otras que cumplían lo mínimo exigido.

La mejor corrida en conjunto ha sido la de Fuente Ymbro. Ha habido dos toros de mayor nota: Vivero, quinto de Fuente Ymbro, y Vilanero, quinto de El Pilar. En la feria han salido muchos toros con posibilidades a los que no se les han cortado las orejas, como sucede casi siempre.

El triunfador real y numérico ha sido José María Manzanares, único matador que abrió la Puerta del Príncipe en la gloriosa tarde del 20 de abril. Cortó cuatro orejas a la corrida de Victoriano del Río. Se conjuntaron su concepción torera con la complicidad del público sevillano, que lo ha acogido como el principal favorito de sus amores. En este sentido, mala feria de Morante, que ha dejado que Sevilla sea ahora el patio del torero alicantino.

El segundo espada que sale fortalecido es Alejandro Talavante, con las ideas claras y una tauromaquia muy atractiva. Iván Fandiño, discreto la primera tarde, se reivindicó en la de Victorino y ha mejorado su protagonismo en la Fiesta. También ha resuelto bien su paso por Sevilla El Fandi, muy entregado en las dos tardes, variado siempre y con un concepto del toreo integral ahora más atractivo que antes. También salvó su Feria a última hora David Mora con el gran toro de El Pilar que lidió el viernes de farolillos.

Hubo algunas sorpresas agradables, como la de Joselito Adame, torero mexicano que ofreció una buena dimensión de valor, variedad y clase en la del Conde de la Maza. El toricantano López Simón anduvo solvente en el toro del doctorado, todo ello a cambio de una cornada leve. Muy bien Antonio Nazaré, también herido, que tuvo muy mala suerte con sus toros y le cortó una oreja de mérito a uno de Fuente Ymbro. Esaú Fernández aprovechó un buen toro para justificar su presencia.

Sin cortar orejas, buena impresión de Javier Castaño en la de Cuadri, así como Jiménez Fortes con la de El Ventorrillo. Muy emotiva y con momentos de buen toreo, la despedida de El Fundi. Heroica la tarde de Rafaelillo con la de Miura.

En la amplia nómina de matadores que no aprovecharon la Feria, algunos están justificados, como Oliva Soto, Antonio Barrera, Alberto Agulilar, Luis Bolívar, Rivera Ordóñez, Diego Silveti y José Luis Moreno.

En este ciclo ha habido toreros claramente damnificados. Son los casos de Salvador Cortés, que no estuvo afortunado en sus dos corridas contratadas; Sebastián Castella, que dio una pobre imagen en tres tardes; el citado Morante, que apenas se pudo estirar en algunos lances y pases sueltos; El Cid, que tampoco anduvo con la claridad de ideas necesarias para aprovechar algunos toros; Cayetano, una vez más por debajo de la circunstancias; Daniel Luque, que se vio atropellado por la presión y no resolvió nunca, y El Cordobés, que no pintaba nada en los carteles y lo dejó muy claro.

En el caso de Juan José Padilla, el torero jerezano estuvo a un nivel aceptable con poca suerte. La primera tarde no tuvo toros, mientras que n la segunda tampoco y se encontró con un vendaval y la lluvia.

La plaza se llenó con el “no hay billetes” en tres tardes: domingo de Resurrección, viernes 20 de abril y jueves de farolillos, 26 de abril. Es decir, las tres tardes de Manzanares. El nivel de asistencia ha bajado, sobre todo en la semana de preferia.

Otros detalles de la Feria fue nuevamente el gran nivel de las cuadrillas en general, con nota muy alta para los tres banderilleros de Manzanares, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. También hay que destacar a Alcalareño, que completó una buena feria. Ha habido buenos picadores, como Tito Sandoval, Juan Antonio Carbonell, José F. Escudero, Chocolate y José Antonio Barroso.

El palco anduvo a su aire. Algunos días se pusieron exigentes, pero en otras ocasiones se concedieron orejas sin valor. En los corrales, lo dicho. Muchos toros no dieron la talla mínima para Sevilla y se colaron sin que les pusieran reparos. La música tuvo una mala feria. Al final mejoró el nivel y volvió a ser la de siempre.

Al final, nueva Feria para Manzanares, ya hijo adoptivo de la Real Maestranza.

Carlos Crivell

Comentarios a: flazo@esto.com.mx

Triunfa ‘El Juli’ en San Marcos

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 01 mayo 2012
 

 

2ª de la Feria de la Comunidad

2ª de la Feria de la Comunidad

Paseíllo Las Ventas | Burladero
 
Burladero.com
 
02/05/2012 18:30

Arranca el paseíllo de la 2ª de la Feria de la Comunidad. Tradicional corrida goyesca del 2 de mayo. Tarde agradable en Las Ventas.Con menos de media entrada se ha producido el paseíllo de la corrida goyesca que se
está celebrando, con motivo del día de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Toros
de Las Ventas.

José Pedro Prados “El Fundi” luce un terno marfil con bordados color tabaco, Sergio
Aguilar viste de sangre de toro y Morenito de Aranda combina en su vestimenta azules
celeste y pavo.

El primer toro de la tarde se llamará Gañita, pesa 576kg y pertenece a la gandería
de Alibio y Roberto Hernández.

El primer toro de la tarde ha sido devuelto a los corrales por lo que “El Fundi”
lidiará en primer lugar un sobrero de la ganadería de D. José Luis Iniesta llamado
Pantera II. 

“El Fundi” ha saludado desde el tercio una ovación por su actuación ante el primero de la tarde. Recibió al astado con verónicas que remató con una media para, tras una lidia algo desordenada, dejar una faena en la que dibujó dos tandas con la diestra y otras dos con la zurda aunque, estas últimas, carecieron de ligazón debido a que el toro se paró.

A la hora de matar, dejó un pinchazo y, tras dejar una estocada algo desprendida y escuchar un aviso, administró un descabello.

El segundo de la tarde se llama Garañoso, pesa 528kg y pertenece a Sergio Aguilar.

Sergio Aguilar ha saludado una ovación por su labor tras pechar con un toro que dio pocas opciones por ser blando de remos y manso. Aguilar poco más pudo hacer que tratar de justificarse con más técnica y voluntad que emoción. Lo mejor, sin duda alguna, fue la gran estocada con la que dio muerte al primero de su lote.

El tercero de la tarde se llamará Garlitero, pesa 563kg y será lidiado por Morenito

Morenito de Aranda ha dado una vuelta al ruedo tras haber sido solicitada para él una oreja que no le fue concedida.El diestro burgalés saludó al tercero de la tarde con verónicas que remató con una media. Más tarde, en el tercio de banderillas, saludaron por su actuación Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas.

Durante la faena, Morenito construyó tandas con ambas manos entre las que destacaron las ejecutadas por el pitón izquierdo. A la hora de ejecutar la suerte suprema, dejó una estocada contraria y algo desprendida.

José Pedro Prados “El Fundi” ha recibido palmas ante un toro peligroso que mostró pocas opciones y ante el cual el diestro de Fuenlabrada tuvo que mostrar oficio y una gran actitud. Lo único que emborronó su actuacion fue el bajonazo que dejó a la hora de entrar a matar. 

Sergio Aguilar saluda una ovación antes el 5º de la tarde, un toro que tan solo duró dos tantas y que dio pocas opciones al de vallecas pero ante el que éste se mostro firme. Además culminó su fanea con una gran estocada que le hizo obtener el reconocimiento del respetable.

Medios- La Divisa, ondacero.es

Ramón Valencia hace balance de la Feria de Sevilla 

Burladero.com
 
 
02/05/2012 11:53
Una vez terminada la Feria de Sevilla, uno de sus empresarios Ramón Valencia hizo balance de su Feria en el programa de toros La Divisa de Ondacero.es

En una amena charla con el director del programa Pedro Javier Cáceres reconoció que quizás lo que le había faltado era una mayor implicación de una clase de toreros: ” Se queda uno pensando que podría haber pasado algo más pero ha habido un escalón de la clase medio/alta que nos ha dejado un poco defraudados porque ha habido grandes tardes de toros y buenos toros y algunos se han ido con las orejas puestas y eso en un ciclo largo como este le hace mucha falta. He echado en falta un esfuerzo mayor por parte de esos toreros, no es que hayan estado pasotas pero ese esfuerzo hay que echarlo y no solamente los jóvenes”

En una Feria en la que muchos son los que piensan que lo que ha fallado ha sido el toro, Ramón Valencia hace recorrido y balance casi por todas las corridas de la Feria: Han habido buenas corridas de toros me viene a la cabeza Fuente Ymbro, Montealto. Conde la Maza echó un buen toro que le tocó a Joselito Adame y lo disfrutamos todos. Cuadri en la línea de Cuadri, hay quien quiere pedirle mucho más pero aunque no fue redonda a mí no me disgustó. Fuente Ymbro será una de las triunfadoras. Ventorrillo nos ha disgustado a todos a pesar de su buena presentación. Victoriano de Río aunque no fue la gran corrida, fue la corrida del triunfo gracias a Manzanares. De Garcigrande todos esperábamos más y nos dejó fríos. Torrehandilla también soltó un par de buenos toros al igual que Daniel Ruiz. Victorino Martín se ha recuperado de alguna manera y Fandiño estuvo muy bien. Jandilla echó un buen toro que aprovechó Talavante y la corrida impecablemente presentada aunque le pedíamos algo más. De Cuvillo se salva ese sobrero que aprovechó López Simón. El Pilar tres toros no me disgustaron, especialmente uno. Torrestrella buena corrida de toros, lástima la climatología. Y Miura en Miura”

Ramón Valencia declaró que es una Feria de enhorabuenas y de un cierto aprobado, resaltando que en los malos momentos económicos que estamos viviendo, la empresa está satisfecha con la afluencia de público a la Feria: “Enhorabuena hay que darla porque ha sido una Feria sin ningún percance de importancia y enhorbauena porque ha habido grandes cosas sin duda. En cuanto a la asistencia, contentos no podemos estar pero dentro del estado de crisis soportamos bien lo que está sucediendo. Es casi un milagro que dentro de la crisis haya 200.000 personas que vayan a ver los toros a Sevilla…dieciséis orejas y otras cuatro de rejones dan un cierto aprobado de la Feria

Pueden escuchar la entrevista íntegra en http://www.ondacero.es/divisa/

MEXICO.- El Payo, oreja; Ochoa, falló a espadas

Magistral Juli se lleva tres y el triunfo grande en la feria de Aguascalientes (VIDEO)

Foto Emilio Mendez
 
Burladero América / México / Emilio Mendez
 
01/05/2012 22:53 

Otra buena tarde de toros en la Monumental de Aguascalientes, en la que el diestro español Julián López “El Juli” ha estado en maestro  cuajando dos faenas de diferente corte para cortar un total de tres orejas y salir a hombros.

También tocó  pelo Octavio García “El Payo” quien estuvo en torero toda la tarde, dejando buenas sensaciones en sus dos faenas con profundidad y buen gusto para cortar una oreja de peso.

Por su parte,  Fernando Ochoa que ha perdido la puerta grande tras fallar  con la espada pero que ha dejado todo en el ruedo de la Monumental, estando en artista, con sentimiento y con una entrega total.   

Ficha: Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, tres cuartas partes de entrada. Toros de Fernando de la Mora, de buen juego en general, para Fernando Ochoa (nazareno y oro con remates blancos,  leves palmas tras dos avisos, aviso y ovación tras aviso en el de regalo; Julián López “El Juli” (azul pavo y oro con remates blancos),  dos orejas y oreja; y Octavio García “El Payo” (grana y oro con remates blancos),  al tercio y oreja.

OPINIÓN

La Maestranza adopta a Manzanares

 
 
30/04/2012 18:32

La corrida de Miura cerró la Feria de Abril de 2012. Hace mucho tiempo que no se celebra la corrida de los lunes de resaca de los toros de Guardiola, aquel postre ferial donde la Maestranza se convertía en una plaza de tientas para deleite de los aficionados.

El balance de la Feria de 2012 nos muestra que se han cortado 19 orejas, se incluye la corrida del Domingo de Pascua, que ha habido toros muy buenos, ha habido toreros que han tomado impulso, otros que se han desfondado y que el ganado sigue como estaba.

Con relación al ganado, Sevilla era un buen escaparate para calibrar el momento de la cabaña brava. El análisis general es decepcionante. Se salvan las corridas de Fuente Ymbro, Victorino Martín, El Pilar y Torrestrella. El resto han dado mal juego.

Con relación a la presentación, en Sevilla se han lidiado corridas muy poco parejas. Ha habido en casi todos los encierros reses de escasa presencia junto a otras que cumplían lo mínimo exigido.

La mejor corrida en conjunto ha sido la de Fuente Ymbro. Ha habido dos toros de mayor nota: Vivero, quinto de Fuente Ymbro, y Vilanero, quinto de El Pilar. En la feria han salido muchos toros con posibilidades a los que no se les han cortado las orejas, como sucede casi siempre.

El triunfador real y numérico ha sido José María Manzanares, único matador que abrió la Puerta del Príncipe en la gloriosa tarde del 20 de abril. Cortó cuatro orejas a la corrida de Victoriano del Río. Se conjuntaron su concepción torera con la complicidad del público sevillano, que lo ha acogido como el principal favorito de sus amores. En este sentido, mala feria de Morante, que ha dejado que Sevilla sea ahora el patio del torero alicantino.

El segundo espada que sale fortalecido es Alejandro Talavante, con las ideas claras y una tauromaquia muy atractiva. Iván Fandiño, discreto la primera tarde, se reivindicó en la de Victorino y ha mejorado su protagonismo en la Fiesta. También ha resuelto bien su paso por Sevilla El Fandi, muy entregado en las dos tardes, variado siempre y con un concepto del toreo integral ahora más atractivo que antes. También salvó su Feria a última hora David Mora con el gran toro de El Pilar que lidió el viernes de farolillos.

Hubo algunas sorpresas agradables, como la de Joselito Adame, torero mexicano que ofreció una buena dimensión de valor, variedad y clase en la del Conde de la Maza. El toricantano López Simón anduvo solvente en el toro del doctorado, todo ello a cambio de una cornada leve. Muy bien Antonio Nazaré, también herido, que tuvo muy mala suerte con sus toros y le cortó una oreja de mérito a uno de Fuente Ymbro. Esaú Fernández aprovechó un buen toro para justificar su presencia.

Sin cortar orejas, buena impresión de Javier Castaño en la de Cuadri, así como Jiménez Fortes con la de El Ventorrillo. Muy emotiva y con momentos de buen toreo, la despedida de El Fundi. Heroica la tarde de Rafaelillo con la de Miura.

En la amplia nómina de matadores que no aprovecharon la Feria, algunos están justificados, como Oliva Soto, Antonio Barrera, Alberto Agulilar, Luis Bolívar, Rivera Ordóñez, Diego Silveti y José Luis Moreno.

En este ciclo ha habido toreros claramente damnificados. Son los casos de Salvador Cortés, que no estuvo afortunado en sus dos corridas contratadas; Sebastián Castella, que dio una pobre imagen en tres tardes; el citado Morante, que apenas se pudo estirar en algunos lances y pases sueltos; El Cid, que tampoco anduvo con la claridad de ideas necesarias para aprovechar algunos toros; Cayetano, una vez más por debajo de la circunstancias; Daniel Luque, que se vio atropellado por la presión y no resolvió nunca, y El Cordobés, que no pintaba nada en los carteles y lo dejó muy claro.

En el caso de Juan José Padilla, el torero jerezano estuvo a un nivel aceptable con poca suerte. La primera tarde no tuvo toros, mientras que n la segunda tampoco y se encontró con un vendaval y la lluvia.

La plaza se llenó con el “no hay billetes” en tres tardes: domingo de Resurrección, viernes 20 de abril y jueves de farolillos, 26 de abril. Es decir, las tres tardes de Manzanares. El nivel de asistencia ha bajado, sobre todo en la semana de preferia.

Otros detalles de la Feria fue nuevamente el gran nivel de las cuadrillas en general, con nota muy alta para los tres banderilleros de Manzanares, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. También hay que destacar a Alcalareño, que completó una buena feria. Ha habido buenos picadores, como Tito Sandoval, Juan Antonio Carbonell, José F. Escudero, Chocolate y José Antonio Barroso.

El palco anduvo a su aire. Algunos días se pusieron exigentes, pero en otras ocasiones se concedieron orejas sin valor. En los corrales, lo dicho. Muchos toros no dieron la talla mínima para Sevilla y se colaron sin que les pusieran reparos. La música tuvo una mala feria. Al final mejoró el nivel y volvió a ser la de siempre.

Al final, nueva Feria para Manzanares, ya hijo adoptivo de la Real Maestranza.

Carlos Crivell

Las Ventas. Feria de la Comunidad

(Foto: Javier Arroyo)

El Fundi y Sergio Aguilar, ovacionados en sus lotes

Por Redacción APLAUSOS

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1335513764.html#_=1335986840575&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11702%2FNoticias%2Fdoblete-vueltas-ruedo-morenito-aranda-madrid.html&size=m&text=Doblete%20de%20vueltas%20al%20ruedo%20para%20Morenito%20de%20Aranda%20en%20Madrid%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11702%2FNoticias%2Fdoblete-vueltas-ruedo-morenito-aranda-madrid.html

Morenito de Aranda dio dos vueltas al ruedo en la corrida goyesca celebrada en la plaza de toros de Las Ventas. El Fundi y Sergio Aguilar saludaron sendas ovaciones.

El que abrió plaza, un toro de Abilio y Ramiro Hernández fue devuelto tras dolerse desde su salida de la mano izquierda. Antes, el toro tomó dos puyazos sin emplearse y tras doblar las manos fue devuelto. En su lugar salió el primer sobrero de José Luis Iniesta. Con él, El Fundi realizó una labor seria, de gran seguridad y aplomo. El madrileño estuvo templado frente a un toro que manseó en los compases iniciales y que en la muleta pecó de transmisión. Por el pitón izquierdo se desplazó mejor y logró muletazos de enorme mérito -el toro nunca mostró sus compliciones- aunque sin la ligazón y continuidad necesaria. Mató de buena estocada al segundo intento. Su segundo fue un toro serio y que resultó incómodo en la muleta. Brindó al Doctor Isla. El madrileño planteó el trasteo en los medios y fundamentalmente sobre la diestra por donde tiró bien del animal en un par de series con muletazos largos y de buen trazo. El Fundi se impuso con poder, mando y una gran capacidad lidiadora a un toro desclasado y con genio, que se quedó corto y que por momentos hizo hilo al torero madrileño. Muy firme José Pedro.

Salió suelto el que hizo segundo, adoleciendo falta de fuerza tras su encuentro con el caballo. Brindó a El Fundi en un bonito gesto. Sergio Aguilar inició la faena al natural, con suavidad y tratando de llevar por abajo a un animal falto de casta, de nula entrega y transmisión. El madrileño se estrelló frente a un animal sin opciones. Dejó una estocada entera de buena ejecución. No tuvo suerte Sergio Aguilar con su lote. Su segundo cantó de salida las complicaciones que tenía ya que embistió siempre con la cara arriba y puso en aprietos a los banderilleros en el segundo tercio. No le perdió la cara Aguilar que plantó cara al toro con serenidad, firmeza de plantas y gran facilidad. Aguilar extrajo muletazos de mucha verdad. De nuevo, la espada funcionó a la perfección.

Bonito fue el recibo a la verónica de Morenito de Aranda a su primero. Tres verónicas y una media. Entró en quites El Fundi a quien el burgalés brindó el toro. Antes pareó a la perfección Luis Carlos Aranda, que fue obligado a saludar. Faena de buen tono de Morenito que principió en una emotiva serie al natural. Logró mantener el interés en el toreo en redondo con muletazos de buen gusto y notable expresión. Cobró una estocada entera y contraria. Ante el que cerró plaza dio su segunda vuelta al ruedo de la tarde. El burgalés se topó con un ejemplar deslucido, sin entrega y protestón en la muleta. Aun así, Morenito, gracias a su buena colocación logró naturales de mano baja. Toreó despacio el burgalés. Con el toro más aplomado, se metió entre los pitones, acortando distancias antes de cerrar su labor con manoletinas. Hubo petición aunque el palco no concedió el trofeo.

Madrid, miércoles 2 de mayo de 2012. Toros de Los Bayones, Abilio y Ramiro Hernández (1º y 6º) y José Luis Iniesta (1º bis). EL FUNDI: Ovación con saludos tras aviso y ovación tras aviso; SERGIO AGUILAR: Ovación con saludos y ovación; MORENITO DE ARANDA: Vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo tras petición. Entrada: Más de un tercio. Saludó en banderillas Luis Carlos Aranda.

Madrid

Esperanza Aguirre ha entregado la cruz a Joselito. (Foto: Javier Arroyo)
Por Redacción APLAUSOS

http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1335513764.html#_=1335991822669&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11700%2FNoticias%2Fjoselito-florito-recogen-gran-cruz-2-mayo.html&size=m&text=Joselito%20y%20Florito%20recogen%20la%20Gran%20Cruz%20del%202%20de%20mayo%20%7C%20Revista%20de%20toros%20%7C%20Noticias%20toreros%20y%20corridas%20%7C%20Portal%20taurino&url=http%3A%2F%2Fwww.aplausos.es%2Fnoticia%2F11700%2FNoticias%2Fjoselito-florito-recogen-gran-cruz-2-mayo.html

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega este mediodía en la Real Casa de Correos de las condecoraciones de la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo, con la que se reconoce la labor de personalidades madrileñas en distintos ámbitos de la sociedad. En la edición de este año se ha galardonado a dos representantes del mundo del toro: el torero José Miguel Arroyo “Joselito” y el mayoral de Las Ventas Florentino Fernández “Florito”.

Por la Asociación de Críticos Taurinos de Francia

(Foto: JIES – Arles)

El madrileño, galardonado como mejor torero de 2011 en la zona sureste

Por Rolland Agnel

Tras la corrida del pasado 1 de mayo en Palavás (Francia), David Mora recogió el Trofeo al mejor matador de toros de la temporada 2011 en la zona sureste de Francia. El galardón fue entregado por varios miembros en representación de la Asociación de Críticos Taurinos de Francia.

El premio es fruto de la recompensa por los triunfos cosechados en plazas como Saint-Martin de Crau frente a toros de Cebada Gago, Arles con la corrida concurso de septiembre y Nimes, también en septiembre, frente a toros de Fuente Ymbro 

Aplausos 1805    2 de mayo de 2012
 
(Foto: J.R.Lozano)

Tarde grande del alicantino, cuatro orejas en su debut en el coso Monumental

Por Redacción APLAUSOS

México

El madrileño dictó cátedra frente a dos toros de distinta condición

Por Suertematador

La actuación de El Juli ha sido de esas que no pueden quedar en el olvido por todo el contenido didáctico y taurómaco que tuvieron los dos trasteos que desarrolló, de diferente corte y de inigualable ejecución ya que el público pudo paladear y disfrutar de la faena al toro bueno, llena de arte y la del astado soso y parado que desengañó e hizo embestir.

Julián López “El Juli” lanceó al primero de su lote con empeño, pero mejor se vio en un buen quite por chicuelinas de mano baja. Su labor de muleta, sin más preámbulo, la cursó por el pitón derecho llevando muy humillado al también buen burel, ligándole sin enmendar el terreno un natural en redondo previo cambio de mano por la espalda, siendo por ahí, por el perfil siniestro donde logró y alcanzó momentos de gran altura. Sin embargo, no conforme con lo hecho continuó por el derecho hilvanando muletazos de enorme calidad. Mató de una buena estocada y se llevó las dos orejas.

En el segundo que le tocó lidiar, soso y parado, bregó con oficio y su intervención con la franela fue de pleno torerismo y valentía, pues prácticamente lo obligó a embestir para “robarle” materialmente series de gran mérito por el lado derecho. Otra buena estocada dio paso a la oreja. ¡Vaya torero!

El queretano Octavio García “El Payo”, ante su primero, un ejemplar tardo en embestir aunque sin problemas en su empleo, realizó un trasteo empeñoso y torero con las dos manos, destacando lo que hizo por el derecho pero sin conectar lo requerido en las alturas. En el que cerró plaza se vio más asentado y centrado logrando una faena más que empeñosa y torera, principalmente por el lado derecho llegándole, ahora sí, a la gente y metiéndola en su quehacer. Finiquitó de estocada entera contraria y descabello para obtener una oreja.

El michoacano Fernando Ochoa, en el toro que abrió plaza, destacó en largas series por el lado derecho con temple y buen mando al noble y obediente astado. Faena variada mal rematada con la espada. Variado con el capote en su segundo, su faena se vino a menos ante un toro de menos entrega. Regaló el sobrero y tras una actuación en la que cuajó excelentes series por ambos lados, plenas de arte y buen gusto, con verticalidad y estética de las buenas, se quedó sin premio por culpa de los aceros.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. Toros de Fernando de la Mora, de buen juego en general. Fernando Ochoa: Leves palmas tras dos avisos, aviso y ovación tras aviso en el de regalo; Julián López “El Juli”: Dos orejas y oreja; Octavio García “El Payo”: Saludos desde el tercio y oreja. Entrada:Tres cuartos. 

Veinte años sin Montoliu

El torero valenciano fue recordado por familiares y amigos en el XX aniversario de su fallecimiento

Por Redacción APLAUSOS  
Ayer martes 1 de mayo se conmemoró en Valencia el XX aniversario del fallecimiento del torero de plata Manolo Montoliu en el ruedo de Sevilla. Como cada año, un grupo de familiares y amigos del torero valenciano se dieron cita en la figura que fue levantada en su memoria y que está ubicada en la misma plaza de toros de Valencia. Siguiendo el ritual, se le colocó una corona de laureles.En el acto estuvieron sus dos hijos, Antonio y José Manuel Montoliu, así como algunos banderilleros valencianos como Agustín Fernández, Antonio Peinado o César Fernández.

 
El paraíso perdido

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 02/05/2012
 
Ya me dirán ustedes si el lugar no es la antesala del paraíso. Celeste, purísima, pavo, rey, turquesa, noche, espuma, tonos alternados en las aguas de este mar vestido de azules. La arena clara y aterciopelada se parece al ruedo húmedo antes de que salga el toro. Litoral extenso casi sin oleaje. En las bajas profundidades, peces multicolores van y vienen iluminados por un sol que reflecta. Partido en dos por el arrecife, el horizonte es una barrera que nos protege de las acometidas repetidas y furiosas de toros de lomos espumosos. Estas costas todavía las navegan barcos fantasmas de conquistadores y piratas. Sus honduras se tragaron galeones y tesoros que devuelven en leyendas los naufragios que dispersaron sueños, oros y piedras preciosas. A la espalda, la selva murmurante, rugiente y pintada de verde esmeralda, hoja, bandera, botella, heliotropo, olivo, es un laberinto misterioso que no se calla ni duerme nunca.
Mahahual, Quintana Roo, es un paraíso por su belleza, pero también, porque desde aquí la vida adquiere otra perspectiva y otro sentido. Por decir algo, me separa una gran distancia del tráfico de la ciudad angélica en la que vivo, también, de los problemas rutinarios del trabajo. Estoy apartado de las malas y desalentadoras noticias. Una lejanía inmensa me aísla de la decadente campaña política que nos azota. Del peinado de niño bueno y las inverosímiles promesas de niño malo, de Peña Nieto; de la creciente nariz pinochesca  de Josefina Vázquez Mota; de la alternancia de arrebatos obsesivo-compulsivos de poder y amor al prójimo que padece López Obrador, mezcla de una personalidad patidifusa entre Porfirio Díaz -por lo de la reelección- y la madre Teresa de Calcuta.
Díganme si no, hay una distancia cósmica entre el loro que se ha posado en el árbol seco que se levanta a través de la fronda y nuestros problemas de mezquindad y miseria. A ver, dónde puede disfrutarse un espectáculo semejante al del boletín emitido por la empresa de la Plaza México -como decía Jack Palance: aunque usted no lo crea- pidiéndole a los aficionados taurinos defensores de la fiesta de los toros, que se manifestaran únicamente en las redes sociales, y que no acudieran a las puertas de la Cámara porque causarían trastornos a los automovilistas. Me tiro al suelo de la risa, ¿no serán ellos los primeros en querer que se acabe la fiesta, derribar la plaza y construir un centro comercial que deje grandes ganancias?. A pesar de todo, la manifestación se llevó a cabo y después, la tauromaquia en el Distrito Federal quedó a salvo, por lo menos, por un tiempo.  
Hay cinco mil años luz de distancia –la frase es cortesía de mi tío Gonzalo- entre la verdad del sol redondo y sangriento que se levanta del mar y nuestros toreros que no estando el horno para bollos ni la magdalena para tafetanes, persistentemente han dejado de brillar y todavía insisten anunciándose en corridas de toros que no lo son, caso Aguascalientes, Pachuca, Puebla y otras, para matar o indultar –da exactamente lo mismo- novillitos. Con una cachaza que asombra se creen el cuento que ellos mismos inventan y lo pregonan en la prensa y en los portales taurinos, incluida la foto del descaro con sonrisa al punto, exhibiendo las orejas del mini animalito, mientras el concepto del verdadero héroe se desmitifica transformado en un fanfarrón que se exhibe sin vergüenza.
O esa águila pescadora que caza y se traga los peces sin ningún miramiento y sin otro trámite que mover el cogote, porque lo de la supervivencia lleva implícita la necesidad de la muerte. Por ello se concluye que toda persona que coma un ser vivo fomenta el maltrato a los animales. Me viene a la memoria un artículo que, por recomendación de un amigo, leí antes de salir de casa; el de la Doctora Sara Sefchovich, publicado en El Universal, del que no me explico cómo se imagina que se obtienen los cárnicos que cumplen los preceptos del método kosher. Es agotador enfrentar argumentos disparados desde la más absoluta e intransigente de las ignorancias referentes al tema taurino.
Por todas estas cosas y muchas más, la última noche se pasa sudando frío en medio del calor tropical y con las muelas apretadas. Mañana termina, ni modo, a amarrarse los machos y tirar palante. No es al trabajo a lo que teme uno al ver que se acerca el final de un viaje de placer, sino a nuestro roñoso y enredado mundo. Aguas de mentiras, trampas, triquiñuelas, argumentos fallidos y faltas de respeto en las que hay que adentrarse con dos cojones y cara de hombre sin flotadores y con índice y pulgar apretando la nariz, digo por la pestilencia
 

Carteles de la Feria de San Isidro 2012

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Todas las corridas comenzarán
a las 7 de la tarde

10 de mayo

Toros de
El Cortijillo

MIGUEL ABELLÁN
LEANDRO
ANTONIO NAZARÉ
(confirmará)

 

11 de mayo

Toros de
Montalvo

UCEDA LEAL
DAVID MORA
ESAU FERNÁNDEZ
(confirmará)

12 de mayo

Toros de
Luis Terrón
(Rejoneo)

ANDY CARTAGENA
SERGIO GALÁN
LEONARDO HERNÁNDEZ

 

13 de mayo

Toros de
Vellosino

MATÍAS TEJELA
Miguel TENDERO
Juan del ÁLAMO

14 de mayo

Novillos de
Buenavista

CONCHI RÍOS
TULIO SALGUERO
GONZALO CABALLERO

 

15 de mayo

Toros de
El Ventorrillo

JULIO APARICIO
CURRO DÍAZ
ÁNGEL TERUEL
(confirmará)

 

16 de mayo
(Corrida de la Prensa)

Toros de
El Montecillo

Manuel Jesús “EL CID”
CÉSAR JIMÉNEZ
IVAN FANDIÑO

Fuera de abono

17 de mayo

Toros de
Victoriano del Río

Sebastián CASTELLA
José Mª MANZANARES
Alejandro TALAVANTE

18 de mayo

Toros de
Manolo González

MIGUEL ABELLÁN
ARTURO SALDIVAR
VÍCTOR BARRIO

19 de mayo

Toros de
Torrestrella

Juan BAUTISTA
MATÍAS TEJELA
EL PAYO

20 de mayo

Toros de
Peñajara

EL FUNDI
UCEDA LEAL
RUBEN PINAR

21 de mayo

Toros de
Antonio Bañuelos

ZOTOLUCO
DIEGO URDIALES
MORENITO DE ARANDA

22 de mayo

Toros de
Alcurrucén

Manuel Jesús “EL CID”
Sebastián CASTELLA
Miguel Ángel PERERA

23 de mayo

Toros de
Juan Pedro Domecq

MORANTE de la Puebla
CAYETANO
Juan Pablo SÁNCHEZ
(confirmará)

24 de mayo

Toros de
Núñez del Cuvillo

Sebastián CASTELLA
DANIEL LUQUE
DIEGO SILVETI
(confirmará)

25 de mayo

Novillos de
Fuente Ymbro

SERGIO FLORES
JAVIER JIMÉNEZ
FERNANDO ADRIÁN

26 de mayo
(Rejoneo)

Toros de
Los Espartales

HERMOSO DE MENDOZA
Diego VENTURA
Francisco PALHA
(confirmará)

27 de mayo

Toros de
Baltasar Ibán

Fermín SPÍNOLA
SERAFIN MARIN
RUBEN PINAR

28 de mayo

Novillos de
Guadaira

ALBERTO DURÁN
GÓMEZ DEL PILAR
DAMIÁN CASTAÑO

29 de mayo

Toros de
Las Ramblas

JULIO APARICIO
EL FANDI
Miguel Ángel PERERA

30 de mayo

Toros de
Carriquiri

FRASCUELO
IGNACIO GARIBAY
JAVIER CASTAÑO

31 de mayo

Toros de
José Escolar

LÓPEZ CHAVES
Fernando ROBLEÑO
José María LÁZARO

1 de junio

Toros de
Hijos de D.Celestino Cuadri

RAFAELILLO
JAVIER CASTAÑO
LUIS BOLÍVAR

2 de junio

Toros de
Adolfo Martín

José Luis MORENO
Juan BAUTISTA
IVÁN FANDIÑO

 

Carteles de la Feria del Arte y la Cultura taurina 2012(Todas las corridas comenzarán a las siete de la tarde)

Domingo

Martes

Miércoles

Jueves

3 de junio
(Rejoneo)

Toros de
Benítez Cubero

Fermín BOHÓRQUEZ
MARTÍN BURGOS
JOAO MOURA

5 de junio

Toros de
Valdefresno

CURRO DIAZ
CÉSAR JIMÉNEZ
DAVID MORA

6 de junio
(Corrida Extraordinaria de la Beneficencia)

Toros de
Núñez del Cuvillo

MORANTE de la Puebla
José Mª MANZANARES
Alejandro TALAVANTE

7 de junio

Toros de
Puerto de San Lorenzo

Manuel Jesús “EL CID”
DANIEL LUQUE
THOMAS DUFFAU
(confirmará)

 

 

 

 

 

 

 

Viernes

Sábado

Domingo

 

 
 

8 de junio

Toros de
Victorino Martín

ANTONIO FERRERA
DIEGO URDIALES
ALBERTO AGUILAR

9 de junio

Toros de
El Torreón

EL CORDOBÉS
PAQUIRRI
EL FANDI

10 de junio
(Rejoneo)

Toros de
Castillejo de Huebra / Juan Manuel Sánchez

Rui FERNÁNDES
SERGIO VEGAS
MOURA CAETANO

 

Taurodelta

Ocho con Ocho -¡Imborrable!

2 de mayo de 2012/Luis Ramón Carazo

El 30 de abril de 2012 en la Plaza Monumental de Aguascalientes, triunfó el  eterno valor del toreo, en la corrida de 9 toros de San Miguel de Mimiahuapam  prevaleció en su lidia la nobleza y acometividad en las embestidas, para propiciar una tarde de toros ya imborrable en nuestra memoria.

El saldo a favor fue alto, tres toreros salieron en hombros de la plaza de toros de Aguascalientes, que retuvo a los aficionados entusiasmados y pendientes de lo que sucedía en el ruedo hasta las casi 10 de la noche, al final al salir del coso por todos lados eran congratulaciones.

Los aficionados nos contagiamos de la serie de momentos de arte efímero, que brindó la cuarteta conformada por; Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

El clamor durante las faenas fue espectacular y la banda interpretaba pasodobles con una maravillosa conjunción, hasta llegar la cumbre emotiva de la “Pelea de gallos” de la autoría de Juan S. Garrido, convertida en himno de la plaza y que pone un marco musical único para las buenas faenas.

Abajo la suficiencia teórica y el ridículo enfoque de tratar de reglamentar la pasión; fue una gran alegría ver toreros con  ganas de hacer historia con los toros de San Miguel de Mimiahuapam, bien creados y criados por Don Alberto Baillères.

Sebastián Castella bordó literalmente el toreo, escuché a alguno de su cuadrilla afirmar: “que sus muñecas tienen por dentro aceite puro de oliva”, por la sutil manera de tocar a los toros y meterse en su terreno, vaya manera de torear al castaño segundo de su lote, Amor Lindo, para el  cual por sus cualidades de codicia y nobleza el juez de plaza, Jesús Herrera, ordenó el indulto, primero aclamado por la mayoría y al final protestado por una minoría.

Cuando el toro de cualquier ganadería se lidia en público, este último sin el antecedente del trabajo ganadero, se pronuncia  por el indulto de un ejemplar que a su modo de entender, fue excelente.

En conjunto el público juzga el fenotipo o su físico y también  la acometividad, el acudir con fijeza y mantenerse atento a los ligeros toques de capote y muleta, su duración, alegría, que humille al máximo, su galope y el recorrido.

En Aguascalientes el público exigió y consiguió que  Amor Lindo lidiado con primor por Castella, se convirtiera en el primer toro indultado por un torero francés de la ganadería de Don Alberto Baillères.

Como coincidencia en el mismo día, pero hace un año, el toro Niño Bonito de la ganadería de Begoña de don Alberto Baillères, provocó que una faena rica en imaginación y temple por parte de Alejandro Talavante además de gran reconocimiento popular para el torero, lo fuera también para un extraordinario toro de Begoña, y con ello, Talavante se convirtió en el primer torero español en indultar a un begoño en Aguascalientes, curiosamente  ambos sucesos, un 30 de abril.

Me preguntan ¿Fueron justos? Gran parte del público, el ganadero y el torero en el juicio final de la lidia tal vez contestarían que sí; ya frías las mentes, probablemente se encuentren mil razones para criticarlo, pero ¿Quién puede ostentarse como dueño de la realidad absoluta? Mientras lo piensa; lo cierto es que nunca habrá consenso y esa, entre otras características, es lo que hace tan apasionante al toreo, arte efímero.

Manzanares ha conquistado con dos grandes faenas al público de Aguascalientes, se llevo 4 orejas en la espuerta en gran medida pero además de ser un extraordinario torero, ser un cañón con la espada tanto en la suerte del volapié, como en la de recibir, en ese orden culminó con los dos buenos astados que le correspondieron en suerte.

Arturo Saldívar puso a la plaza de cabeza con una de las mejores faenas que lleva en su corta carrera como matador de toros, Alegre de San Miguel de Mimiahuapam, tuvo fijeza y gran recorrido y fueron aprovechados al máximo por Arturo, sólo por fallar con la espada, no obtuvo los máximos trofeos, y se perdió por ese hecho desafortunado el salir en hombros como el resto de sus compañeros de cartel, sin embargo en su mente seguramente recordará el consagratorio grito de  torero, torero con que lo corearon varios pasajes de su magnífico trasteo.

Por cierto y hablando de compañerismo, fue emotivo ver corear a Arturo la faena de Juan Pablo Sánchez desde el burladero de matadores, cuando toreaba al noveno de regalo de nombre Positivo, toro muy emotivo pero complicado por su celo y viveza al embestir, Juan Pablo le pudo cuajar una faena de muchos riñones como decían antaño, para recibir como justo premio las dos orejas y perfilarse ahora para su próxima cita en Madrid.

Faltó si se es justo, la vuelta al ruedo de Don Alberto con los toreros, sus toros fueron la base del triunfo grande para dejar una tarde para la historia de la Feria de San Marcos y de la cual resultó el triunfador de la medalla de San Marcos en disputa, José María Manzanares.  

El suceso inolvidable, a mi entender, bien merece contar con una placa que lo conmemore y recuerde, ya veremos si los taurinos locales, lo hacen realidad.

Por lo pronto, por tardes así ¡Viva el toreo!

lr_carazo@yahoo.com.mx

 
02/05/2012
  (Madrid-España) Dos vueltas para Morenito de Aranda en la corrida goyesca  
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
  Con un tercio de entrada se han lidiado cuatro toros de Los Bayones, uno (6º) de Abilio y Ramiro Hernández y un sobrero (1ºbis) de José Luis Iniesta, bien presentados y de poco juego en conjunto.El Fundi, ovación tras aviso en ambos

Sergio Aguilar, ovación en su lote

Morenito de Aranda, vuelta tras petición y aviso y vuelta.


Foto archivo

Crónica posterior

 
02/05/2012
  (Aguascalientes-México) El Juli, tres orejas. Una para El Payo (Crónica completa)  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Ante poco más de media entrada en la Monumental de Aguascalientes, se lidiaron astados de Fernando de la Mora; justos de presencia, sosos y sin transmisión, recibió palmas en el arrastre “Fina Estampa”

Fernando Ochoa: silencio en su lote y palmas en el de regalo.
Julián López “El Juli”: dos orejas y una oreja.
Octavio García “El Payo”: salida al tercio por su cuenta y una oreja.

 


Foto archivo

El madrileño Julián López Escobar “El Juli” triunfó luego de que en su actuación pasada quedó a deber; “Fina Estampa” hizo honor a su nombre y fue lanceado con chicuelinas pulcras a manos bajas. Con su muleta mandona llevó al burel a los medios con doblones; siempre firme en sus ejecuciones, con el poder que da el conocer al toro; los naturales fueron lentos llenos de clase y cuando el toro escaseo las embestidas sus muñecas lo hicieron pasar con dominio. Mató de estocada entera pero notoriamente trasera por lo que la opinión fue dividida, pero sin importar eso de manera inmediata el Juez le otorgó dos orejas.
Indudablemente el segundo de si lote a sido malo, pero “El Juli” estuvo valiente, pisando terrenos comprometidos, pocas embestidas tenía el astado pero el torero le ha hecho pasar una y otra vez, dejó el acero entero, trasero y contrario pero que fue suficiente para cayera su enemigo, de esta manera recibió una oreja.

El tercero de la tarde fue soso y manso, El Payo intentó pero nada pudo conseguir con este ejemplar, mató al primer descabello y por su cuenta saludó en l tercio.

Destacar que Octavio García estuvo voluntarioso, el segundo de su lote fue sumamente débil, lo más rescatable son las tandas por el derecho, acortó el trecho y parte de la afición lo celebró. Con estocada entera y bien colocada mereció una oreja.
 
Fernando Ochoa estuvo breve en el capote con el primero de la tarde y por chicuelinas andantes lo dejó a merced del caballo. Con la muleta lo sacó de tablas por doblones, y basó su faena en despaciosos derechazos rematados de buena manera con el de pecho; este cuadrúpedo bobalicón le permitió torear varias veces en redondo y también ejecutó la vitolina, después de un aviso se fue en silencio.

Con el ojalá saludó al segundo que le tocó en suerte, y con agraciadas ortizinas lo llevó a la puya.  Dos cambiados por la espalda para comenzar su segunda faena de muleta, pero al concluir la tanda el toro se cayó, basó su toreo en derechazos pero no hubo mayor transmisión y tras escuchar dos avisos se retiró en silencio.

Por los silencios tan marcados y siendo esta su única corrida en el Serial regaló un toro al que llevó de menos a más. Paciencia tuvó con este burel que de inicio fue rajado pero poco a poco acrecentó sus embestidas, lo sostuvo dentro de su muleta y el respetable le coreo el olé, también hizo el toreo en redondo pero en repetidas ocasiones falló con el acero y escuchó palmas.

 
30/04/2012
  (Puebla-México) Un Apunte en la Tarde: No sean abusivos  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La suerte de varas sufre de un círculo vicioso. Al grueso del público no le gusta que se piquen a los toros, no saben el motivo por el que deben picarse pero en cuanto ven a los picadores aparecer en el ruedo existen aficionados que les pitan, aún antes de actuar los montados.Hay razones para ello.

Básicamente los abusos de algunos picadores que provocan que los toros pierdan fuerza y se caigan durante la faena de muleta. Sucede que algunos varilargueros pican a mansalva, hacen varios boquetes, suelen barrenar y más de una vez usan la “leona” así se le dice a una puya más grande de las dimensiones reglamentarias.


Los picadores sólo obedecen órdenes

No debe olvidarse que los picadores sólo obedecen órdenes de sus patrones: los matadores. Supongo que habrá algunas veces que el abuso es por cuenta del picador, pero serán muy pocas ocasiones

Los toros se pican para ahormarles la cabeza, es decir restarles un poco de fuerza y que en la faena de muleta el toro “humille”, que baje la cabeza. Se dice también que el provocarle sangre al toro sirve para descongestionarlo, dicho de otra forma, el sangrado le quita el estrés a la res, evitándole hasta un paro cardiaco.

Debido a la fortaleza y característica de cada toro, requieren menos o más castigo.

Cuando los toros van dos veces al caballo, el público se molesta, entonces lo que les indican los matadores a los picadores es que en un solo puyazo se dé todo el castigo necesario.


No tapar la salida

El encierro que se lidió el pasado sábado en El Relicario estaba compuesto por bureles fuertes, evidentemente había que castigarlos bien, lo necesario pero sin abusar, tal como sucedió con algunos toros.

Desconozco si las puyas que usaron tenían medidas reglamentarias, porque es difícil apreciarlo, lo que sí tengo muy claro es que picaron en forma abusiva al quinto y sexto de la tarde; claro en el tercio de muleta casi se quedaron parados.

Se dice que la corrida del 5 de mayo, la de La Joya, viene bien presentada, ojalá sea cierto, pero las autoridades de plaza deben tener mucho cuidado de dos cosas. Una es el tamaño de las puyas; dos, no permitir que se castiguen a los toros más de la cuenta, para eso están el juez de callejón y los avisos que puede mandar el juez por medio de los clarines.

Así que, el mensaje a los matadores y picadores es que no sean abusivos.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
30/04/2012
  (Parentis-Francia) Carteles de la feria torista de novilladas  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  La Asociación De Aficionados (ADA) de Parentis-en-Born (norte de las Landas), anunció los próximos carteles de la importante feria de novilladas de la plaza de toros Roland Portalier de Parentis.Como de costumbre, la base de los carteles de Parentis son las ganaderías, como lo esperan los numerosos aficionados locales, nacionales e internacionales, pues algunos vienen de Bilbao, Navarra, Logroño y hasta Zaragoza para esta cita torista del verano francés.

Y de ganaderías, como anunciado previamente por la ADA, dominará este año el encaste santa colomeño con las siguientes ganaderías : la leonesa Valdellán (tras su importante triunfo en este mismo coso en el 2011), Raso del Portillo con un esperado regreso tras varias temporadas de ausencia y Flor de Jara. Estos son los carteles:

Sábado 4 de agosto:
– Por la tarde, a las 18h: novillada con 6 novillos de Valdellán, para el navarro aragonés Imanol Sanchez, el francés Cayetano Ortiz (de Béziers) y el murciano (de Cehegín) Antonio Puerta.

Domingo 5 de agosto:
– Por la mañana a las 11h: novillada con 4 novillos de Raso del Portillo para un mano a mano con Carlos Duran (quien cortó una importante oreja en la pasada feria a un novillo de Paco Madrazo) y Fabio Castañeda, novillero venezolano afincado en Francia.

– Por la tarde a las 18h: novillada con 6 novillos de Flor de Jara para Javier Jimenez, Mario Alcalde y Rafael Cerro.


Cartel de la feria 2012 de Parentis, obra de la artista Françoise Masmontet

 

 
01/05/2012
  (Aguascalientes-México) Tres bases de la Fiesta de los Toros  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

“Algo de mágico tiene el toreo,
Que Goya le pintó,
García Lorca le escribió
Y Agustín Lara le cantó”.

Edgar Herrera Ávila.

Varias expresiones que han surgido de personas autodenominadas “anti-taurinos”, quienes por la vía de la presión pretenden cancelar los festejos taurinos en la capital del país.

Entre los argumentos que se esgrimen son: la tortura, la protección a la vida animal y señalan la ausencia de arte en el toreo.

En apología a la Fiesta Brava, me permito exhibir el presente trabajo, que tiene como objeto desglosar los puntos sobre la mesa del debate, desarrollado bajo los siguientes apartados:
I.- Cultura
II.- Bellas artes
III.- Argumentos Jurídicos

I.- Cultura.  Se define como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artístico, científico, industrial, etc., de una época o grupo social.  

II.- Bellas artes. En primera instancia la palabra arte proviene de nuestra lengua madre, es decir el latín “ars” y significa técnica.

Por arte en general podemos entender que es un conjunto de reglas para hacer bien una cosa. Si la cosa esta muy bien hecha, pero no emociona al que la contempla, se llama arte útil; pero si aparte de estar bien hecha provoca emoción estética en quien la contempla, se llama arte bello o bien bellas artes.

Santo Tomás de Aquino definió la belleza como: “Bello es todo aquello que agrada a quien lo contempla, y le provoca emoción estética”.

Así mismo podemos definirla como aquello que produce emoción estética, que consiste, en un sentimiento espiritual, puro y desinteresado que afecta armónicamente las principales facultades del hombre: memoria, inteligencia y voluntad.
Es importante mencionar, los valores estéticos cambian de cultura en cultura, por ello dar la definición de arte es uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo cual, el arte y su percepción siempre serán subjetivos.

La Fiesta Brava es un arte bello; el torero se sujeta a determinadas reglas: parando, templando y mandando, y puede producir cuadros plásticos de extrema belleza; de este modo la emoción estética presente en el toreo, ha tocado las fibras sensibles de personalidades inmersas en las bellas artes: como la literatura, pintura, escultura, música, arquitectura y la danza.

Entre otros autores que han expresado sus impresiones podemos citar a Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Joaquín Sabina.

El primero de ellos definió: “los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.  Para Hemingway: “Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Según estos criterios que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mi”.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura 2010,  ha expresado que para saber del toreo no es indispensable asistir a una corrida, “Basta con leer los poemas y los textos que los toros y los toreros han inspirado a grandes poetas, como Lorca y Alberti, y ver los cuadros en que pintores como Goya o Picasso han inmortalizado el arte del toreo, para advertir que para muchas, muchísimas personas, la fiesta de los toros es algo más complejo y sutil que un deporte, un espectáculo que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana.”

La tauromaquia, también ha dado pauta a creaciones musicales; el pasodoble nace a raíz de ésta para enaltecer la belleza del rito; entre las aportaciones nacionales destacan “Granada”, “Valencia Mía”, “Novillero”, “Silverio Pérez” como algunas de las composiciones del maestro Agustín Lara.
 
Incluso, la danza se hermana con los toros a través del baile flamenco, representando con movimientos el ímpetu, la sensibilidad, la elegancia, para elogiar el desarrollo cadencioso implícito en los vistosos pases de las figuras.

En este sentido, podemos agregar que otras disciplinas como la escultura, arquitectura y pintura se han sumado con representaciones, para inmortalizar destacados bureles y toreros, ejemplares sostenidos en el tiempo por sus nombres pero sobre todo por su transmisión.

III.- ARGUMENTOS JURIDICOS.

Es importante mencionar que en el debate taurino, las posturas encontradas no llegaran a ningún punto de acuerdo, sin embargo en aras de clarificar debemos señalar que las minorías tienen derecho a la libertad y a la cultura.

Así mismo  es importante puntualizar que la cultura nunca ha sido una actividad de las mayorías; al respecto podemos citar la música y danza clásica.

Respecto a la tortura, empecemos por dar su definición; según la Convención sobre la Tortura de las Naciones Unidas, “Tortura es infligir  intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión, o de castigarla, intimidarla o coaccionarla.”

Como podemos apreciar el término “tortura”, aplica única y exclusivamente a las personas y el supuesto sufrimiento a que es sometido el toro de lidia  queda descartado toda vez que las puyas están sujetas a reglas y su propósito es  exaltar la bravura del animal, dado que es la fortaleza primordial de  esta especie, para abundar mencionaré que el toro bravo lejos de someterse al castigo se crece.

En el ánimo de robustecer los argumentos jurídicos, pasamos a invocar la Constitución General de la República que nos permite garantizar el acceso a la cultura; fundamentado en el artículo cuarto que a la letra dice:
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Todo apunta hacia un discurso populista, del grupo anti-taurino, quienes en el ánimo de ganar la atención masiva pretenden aplastar las garantías individuales, pues recordemos como el artículo sexto constitucional nos garantiza la libertad:
“la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado”.

Luego de haber esclarecido los conceptos en pro y en contra de la Tauromaquia y desde luego con el propósito de defenderla, es conveniente destacar que sí es un arte la puesta en escena toro-torero toda vez que produce una emoción estética; y que el toro de lidia es la única especie animal que tiene un reconocimiento, bautizándolo y exaltando su desempeño en la lidia (arrastre lento, vuelta al ruedo y hasta el indulto).

Por ello desde mi trinchera levantó la voz para exhortar a los taurinos a sumar a los argumentos culturales los jurídicos, porque si bien es cierto que el toreo es romanticismo, tradición, cultura y arte eso no bastará para defender la Fiesta Brava ante la Asamblea Legislativa. Así mismo pongamos los puntos sobre las íes, la Tauromaquia lejos de provocar la extinción de la especie, cuida desde la genética, gestación y crianza; cosa que no sucede con ninguna otra variedad silvestre o doméstica.

Para ahondar más en el tema la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. ha convocado a un Foro en defensa de la Tauromaquia, que se titula “Desde la Libertad”, que se llevará a cabo en el Auditorio “Ius Semper Loquitur” a las 17:00 hrs.
Se contara con la presencia de: maestro Ignacio Solares (Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, Director de la Revista de la Universidad Nacional y distinguido literato mexicano), el Dr. Hermilio López Bassols (Catedrático de la Facultad de Derecho, Especialista en Derecho Internacional), Dr. Jaime Hugo Talancón Escobedo (Catedrático de la Facultad de Derecho, Especialista en Derecho Constitucional, Diputado Federal en la LVII Legislatura y Asesor Jurídico del Colegio de México) y el Maestro Salvador Arias Ruelas (Catedrático de la Facultad de Derecho y Especialista en Derechos Fundamentales).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: