NOTICIAS TAURINAS ABRIL 25, 2012

26 Abr

Falleció don Salvador Rojas González

La madrugada de éste miércoles 25 de abril, ha fallecido en su casa en Tepeji del Río don Salvador Rojas González.

Nuestras mas sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de don Salvador, socio ganadero y amigo, quién se encontraba delicado de salud por un mal hepático desde hacia tiempo.

Enviamos a doña Rosita y a sus hijos Mónica, Rosita, Salvador y Sergio, encuentren pronta resignación por esta gran perdida, les acompañamos en su dolor.

Descanse en paz.

 

Estimados Amigos:

Les hacemos una atenta invitación para que el día de mañana 26 de abril del presente año hagamos acto de presencia en las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa, en las calles de Allende y Donceles a las 10 de la mañana para apoyar a las corridas de toros.

Se esta invitando a toda la afición a participar en este evento con carteles pinturas fotografiase tc, etc.

Tenemos que levantar la voz para defender las corridas de toros y demostrar que es un arte que trasciende con mas de cinco siglos, donde vive el toro de lidia se resguarda el ecosistema y viven de la ganadería miles de personas.

Si lo estiman conveniente inviten a la mayor cantidad de personas posibles

No olviden que debemos guardar la calma ante las posibles agresiones de los grupos de antitaurinos que se van a presentar en este evento.

#sialostorosDF

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

 

 

 

Presentan serial de festejos taurinos

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Abril del 2012

Vuelve la fiesta brava a varios municipios zacatecanos donde se realizarán seis festejos taurinos en el mes de mayo y mitad de junio, con la participación de toreros de la tierra, de Michoacán, España y Portugal.
Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Jerez de García Salinas y Villanueva, son los municipios donde actuarán los matadores de toros Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Paco Campos, los hermanos César y Armando Montes.
Estarán también el portugués Nuno Casquino, los españoles Mary Paz Vega y Juan Vicente, los novilleros locales Eduardo Castro, Luis Ignacio Escobedo, además del aspirante a novillero Emmanuel Puente, de la Escuela Taurina de Tlaltenango.
Los toros y novillos que se lidiarán a muerte en cada uno de los festejos, todos son de ganaderías zacatecanas, informaron los hermanos Montes, responsables de organizar el serial.
Los festejos servirán de promoción a la fiesta brava.

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
6 Festivales taurinos 6
El Sol de Zacatecas
25 de abril de 2012

  Este martes 24 de abril por la mañana, se convocó a la prensa especializada, en el restaurante de conocido hotel del centro histórico de la capital zacatecana, a una reunión taurina en la que estuvieron presentes en la mesa de honor, el C. Pedro Martínez Flores Presidente del Partido Político Acción Nacional en el estado de Zacatecas, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, el C. Miguel Ángel Varela Pinedo, miembro del mismo partido, los matadores de toros César y Armando Montes y demás invitados.Con gran entusiasmo, dieron a conocer el proyecto de llevar a cabo seis festivales taurinos en diferentes entidades del estado, con entrada gratuita, para que los aficionados disfruten a la más bella de todas las fiestas “La Fiesta Brava” en todo su esplendor y así apoyar a los diestros zacatecanos.Serán, Jalpa, Tlaltenango, Juchipila, Villanueva, Valparaíso y Jerez, los municipios en los que se lleven a cabo dichos festejos, en los que actuaran toreros extranjeros, mexicanos y sin faltar los zacatecanos.Les damos a conocer fechas y carteles:

Domingo 6 de mayo de 2012

Jalpa, Zac. Plaza de toros “José Isabel Rodríguez Elías”

4 novillos toros de “Torrecilla de Bonilla” para: la malagueña Maripaz Vega, César y Armando Montes y otro espada por confirmar.

Domingo 13 de mayo

Tlaltenango, Zac. Plaza de toros “Julián Llaguno”

4 novillos toros de “Torrecilla de Bonilla” para: Jorge Delijorge, César Montes, Hilda Tenorio y el aspirante a torero Emanuel Cuenca

Domingo 20 de mayo

Juchipila, Zac. plaza de toros “Monumental de Juchipila”

4 novillos toros de “Los Rodríguez” para: Paco Campos, César y Armando Montes y Alejandro Corona

Domingo 27 de mayo

Villanueva, Zac. Plaza de toros “Ponciano Díaz”

4 novillos toros de “Los Rodríguez” para: Jorge Delijorge, César Montes, el español Juan Vicente y el novillero Eduardo Castro.

Domingo 3 de junio

Valparaíso, Zac. Plaza de toros Lienzo Charro “Hnos Gurrola”

4 novillos toros de “El Saucillo” para: el portugués Nuno Casquiña, Armando Montes, el español Juan Vicente y el novillero Luis Ignacio Escobedo

Domingo 10 de junio

Jerez, Zac.

Plaza de toros “La Jerezana”

2 novillos toros de “Torrecilla de Bonilla” y 2 de “El Saucillo” para: Jorge de Jesús “El Glison”, Jorge Delijorge, César y Armando Montes.

Los festejos iniciaran a las 4.30 pm.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
25 de abril de 2012

  UNA HAZAÑA DE “CURRO CUMBRE”
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 25 de Abril de 2012.“No sólo igualó Curro Rivera la brillantefigura de su padre, sino que la superó”.

José Luis Suárez Guanos (español)

El crítico hispano, al opinar sobre el torero potosino de Narvarte, no ha dicho una “andaluzada” (hipérbole), su concepto, además de justo, echa por tierra el dicho popular que dice que nunca segundas partes fueron mejores.

En esta columna algunas veces hemos criticado al hijo de Fermín, “El Maestro de San Luis”, lo que no obsta para reconocerle su bien ganado mote de “Curro Cumbre” (en las cumbres hay altos y bajos, cimas y simas).

¿Y…?

Hoy, a seis lustros de sucedida, recordamos una de sus hazañas: Fue en la alegre Aguascalientes el 25 de abril de 1982, el mero día de San Marcos, patrón de esa ciudad de “agua clara, buena tierra, gente buena y claro cielo” según se lee en su escudo, que Francisco Martín Rivera Agüero, “Curro Cumbre”, toreó su corrida numero MIL estoqueando 14 toros: siete de su propia ganadería en corrida vespertina, y siete de diferentes (Santo Domingo, Campo Alegre, Carranco, San Antonio de Triana, San Martín, Mimiahuapan y José Julián Llaguno) en corrida nocturna, cosechando 10 orejas y dos rabos en esa jornada insólita, hasta entonces -y me parece que hasta la fecha- por nadie igualada.

Su trayectoria, notable y refulgente como la de un cometa en el firmamento taurino, fue breve (1951-2001), pues habiendo tomado la alternativa en Torreón (14/IX/68) de manos de Joselito Huerta quien le cedió el toro Presidente, de la ganadería de San Martín, en presencia de Jaime Rangel, el último astado que toreó vestido de luces fue en Uriangato, Gto. (24/XII/2000), un mes antes de morir (23/1/2001) a consecuencia de un infarto cuando estaba tentando en la Alianza de San Fermín, Ojuelos, Jal., la ganadería de don Fermín. En las mismas circunstancias exactamente en las que murió su padre. Curro tenia 50 años de edad.

Sic transit gloria mundi.

Fue conocido y admirado por públicos extranjeros. Confirmó su doctorado en Las Ventas (18/V/71), cuando su toreo era ya más clásico y había asimilado un temple que cada vez fue siendo mayor, según la crítica de allá. Ya como matador llegó a torear en España 102 corridas, dos en Portugal y 10 en Francia. En plazas sudamericanas en total toreó 26 tardes.

Tres suertes son de su creación: “el circurret”, el cite llamado “sicodélico” y el “pase de pecho doble”. En lo personal nunca le aplaudí sus cites y pases “sicos”, por el contrario, siempre se los critiqué, como se los he censurado a otros toreros junto a lo que yo he dado en llamar “toreo masónico”, o sea cuando el diestro al torear de muleta, sobre todo, abre exactamente el compás y dobla la cintura en demasía, adoptando la figura de una escuadra. Me parece anti-estético tal estilo de torear.

Curro inspiró poesía, como la del pasodoble cuyo autor es el Dr. Derreza. Estos son algunos de sus versos: “Desde antes que naciera ya era tu sangre torera, por eso cuando naciste tu cuna fue una montera. Curro Rivera, ya has demostrado que vas a ser el número uno sobre la tierra…”.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!

El caballero Ibero que pisa esta tierra, tiene su reaparición hoy en la Monumental.

25/04/2012 11:51:47 Un aguascalentense de toreo fino y alegre, dispuesto siempre a dar la nota grave está en el cartel. Es Arturo Macías “El Cejas”, quien busca una reivindicación, pero muy en serio, en su carrera. El tercero es un torero de altura -y no me refiero a su altitud física- con intención seria de decir: “Aquí estoy y aquí me quedo”, para que nadie intente borrarlo de la lista de los matadores mexicanos con espíritu y coraje. Eso es lo que tenemos para esta tarde, además de los bureles que procederán de Fernando de la Mora y Carranco, con buena identificación al calce.
Y lo que nos hace despertar más la codicia de ver un buen espectáculo, es que hoy es “El Día Clásico de Aguascalientes”, un 25 de abril nunca se puede ir en blanco, es decir, sin el triunfo de apoteosis.
Tras dos días en que la tertulia se hizo en cualquier rincón, el miércoles de esta semana que es hoy, tendría como marco nuestra principal plaza de toros, con la cual respondemos con orgullo cuando nos incitan a demostrar si nuestra tierra es taurina. Sí señores, taurina y muy católica, contestamos con pesadez en nuestra voz. Los miles de aficionados que estarán en la tarde en este sitio, verán tres actuaciones diferentes, aunque dentro de su contexto, semejantes. El caballero de honor que es Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador de hace 48 horas, con su espectáculo de suavidad, quietud, elegancia, en montas de tales características que hace imposible de creer que sean animales de tanta inteligencia. Es admirable lo que hacen con sus cabalgaduras quienes, como De Mendoza, sabe ejercerlo. Tiene prestancia, que eso vale mucho; cuenta con jovialidad e inspira seguridad. Los triunfos los suma en racimos de uvas. Eso hará seguramente hoy, en su segunda de la famosaFeria Nacional de San Marcos.ARTUROContamos con un torero que en varias ocasiones se ha salvado milagrosamente, tanto aquí en su patria como en tierras del extranjero, sobre todo en la Iberia, pero todos esos son ya meros recuerdos que están encerrados en el cofre de la alta dignidad. Un torero herido logra, cada vez, una medalla. Entonces, pues, Macías tiene algo así como veinte de estas preseas. Sí, muy castigado, pero la verdad es que en su carácter no se le nota ni advierte el menor de los empachos cuando vuelve a lancear de largo, o con la fuerte acometida del animal lo espera rígido a la mitad de la plaza. Es aguerrido el muchacho y sabe que un triunfo grande lo hará doblemente merecedor de acudir a cumplir sus citas vestido de luces, con el respeto del público y contando con él en su empeño de triunfador de cofradía. No hay más remedio, confianza y mucha, debemos de tener en él.FERMIN

Spínola es cuenta aparte. Sabe pagar sus deudas, y si alguna quedó a deber en esta tierra de tantos buenos conocedores, puesto y directo está para que se la cobren y ¡el ponerse a mano! seguros estamos de que no se quedará sentado viendo pasar la oportunidad y la aprovechará con todos los recursos de que dispone.
Una bonita tarde de toros es la que tenemos en nuestro futuro inmediato, a solamente unas horas de distancia. Y puestos estamos.

JUEZ

Le damos la bienvenida al nuevo juez de la plaza de toros, ingeniero Herrera. El no es nuevo y sabe cómo comportarse. En esta tierra las orejas no están de oferta.
HASTA MAÑANA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

“Busco hacer mi historia”

Estoy listo para lo que venga, asegura Antonio Lomelín. (hidrocalidodigital)
25/04/2012 11:50:48 “Estoy luchando por tener mi nombre, es una responsabilidad inmensa llamarse Antonio Lomelín por la gran figura que fue mi padre, pero él hizo su historia y ahora yo busco hacer la mía dentro del mundo del toreo”, afirmó ayer el novillero.
Antonio Lomelín dejó en claro su sentir torero, su hambre por ser figura y sobre todo el llevar un nombre tan distinguido en el ámbito taurino, señalando que haber sido hijo del añorado “Rey de Péndulo” le ha abierto puertas pero que luego él ha tenido que ganarse todo lo que hasta este día ha conseguido.
“Nunca imaginé que ser hijo de Antonio Lomelín tuviera tanto valor en el mundo de los toros, pero también nunca pensé que el llevar este nombre fuera de gran responsabilidad. De inicio las cosas son la historia y esa la ha dejado mi padre como una gran figura del toreo que fue pero yo estoy luchando fuerte por darle lustre a ese nombre, dejando muy en claro que soy Antonio Lomelín quien quiere y dará todo por ser torero y por llegar a ser una gran figura del toreo”.
¿Presión extra el que se tenga el apoyo de Pablo Hermoso de Mendoza?
“Es un privilegio el que el maestro Pablo haya creído en mí pero también eso hace que triplique esfuerzos, puesto que él es un profesional fuera de serie que desde las siete de la mañana está montando sus caballos hasta las cuatro de la tarde, todo ese ejemplo hace que yo también me ponga a entrenar para poder estar preparado lo mejor posible y no defraudar la confianza que me tiene y poder brindarle los triunfos que él de mí espera como también el aprendizaje que debe de dejarnos cada toro, cada novillo o cada vaca a los que nos enfrentamos”.
Sobre lo que ahora viene para Antonio Lomelín ¿qué es?
“Continuar preparándome muy fuerte porque esto es apenas un comienzo, estaré matando toros en el campo y luego iré el 2 de junio a un festival a San Miguel de Allende y ya veremos qué será lo que tendré por cumplir, estoy listo para lo que venga y lo afrontaré con todo mi esfuerzo y seriedad porque así debe de ser”.
¿Contento con lo logrado en su presentación aquí en Aguascalientes?
A medias porque esperaba tener un triunfo pero la novillada no funcionó; yo disfruté mucho el ser parte de una Feria tan importante pero faltaron las orejas y esa asignatura ha quedado pendiente.
Tengo aquí en un sitio especial el cariño de la gente y espero poder volver para sacarme la espinita que tengo por ahora; hice mi mejor esfuerzo pero la pena fue que no tuve materia y la gente no pudo ver romperse a Antonio Lomelín”.
Y se fue Antonio Lomelín, quien en compañía de su señora madre tomaron rumbo a Pachuca, Hidalgo, donde pasaría algunos días con su familia para poder luego volver a retomar su preparación en San Miguel de Allende, en la finca de Pablo Hermoso de Mendoza.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Arturo, listo

Arturo Macías cerró su preparación en la ganadería de Chichimeco (hidrocalidodigital)
25/04/2012 11:49:38 Arturo Macías cerró su preparación en la ganadería de Chichimeco lidiando un astado del hierro de San Isidro que fue muy bueno y con el que se dio gusto toreando por ambos lados con reposo, temple y calidad, dejando ver que está listo para el importante compromiso que tiene esta tarde en el ruedo de la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, donde cumplirá con su primer paseíllo, de dos que tiene firmados en la edición 2012 de la Feria de San Marcos.
El toreo de capa de Arturo ha tenido suavidad en la verónica, donde despatarrado y acompañando con el pecho lanceó con gusto para rematar con revolera.
Posteriormente con la muleta Macías le tomó pronto la distancia al bovino que fue emotivo, con raza de la buena y tuvo más de ochenta pases.
, mismos que le cuajó el diestro aguascalentense con gran sabor torero, destacando las tandas por el lado izquierdo con trazos exquisitos de gran dimensión para también recrearse con la mano diestra.
Como adornos molinetes, trincherazos y de la firma, caminándole con reposo y torería al socio para rematar de espadazo fulminante.
Fue un gran entrenamiento, ya que el de San Isidro colaboró a lo grande para que Arturo Macías pudiera realizar una gran faena, misma que ojalá pueda trazar este miércoles, donde estoqueará ganado de Campo Real en la segunda de Feria.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Joselito Adame se prepara

Joselito Adame estuvo tentando en la ganadería de El Puerto de San Lorenzo (hidrocalidodigital)
25/04/2012 11:48:43 Joselito Adame estuvo tentando en la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, donde lidió a muerte un toro, continuando así con su preparación por tierras españolas tras su gran triunfo en la Feria de Sevilla, donde le cortara una oreja a un astado del Conde de la Maza. Ahora el panorama taurino de Joselito le ha cambiado y ya tiene varias fechas por torear en los próximos meses de junio, julio y agosto en España, existiendo la posibilidad de que pudiera volver a Sevilla en la Feria de Farolillos luego del gran ambiente dejado por su frescura torera en el albero sevillano. Por lo pronto está a la espera de que le confirmen el poder estar también en la ganadería de Partido Resina en esta semana.
para luego hacer maletas y volver a México, donde existe una gran expectación por verle en las dos tardes que tiene firmadas en la Feria Taurina de Aguascalientes los días jueves 3 y viernes 4 de mayo, donde matará los encierros de Teófilo Gómez y San Isidro, tardes donde buscará salir triunfante como en años anteriores en su tierra.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOROS

Todos quieren ver a Pablo

DESBORDANTE AMBIENTE PARA LA SEGUNDA DE FERIA

25 de abril de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Luego del rotundo triunfo que obtuvo tras las dos soberbias faenas que realizó, con tres orejas al canto, se incrementó el ambiente y lo hizo desbordar el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien hoy regresará a la Plaza Monumental para encabezar la segunda corrida de la Feria de San Marcos.

En el paseíllo acompañarán al centauro los matadores Fermín Spínola y Arturo Macías, que forman una tercia de triunfadores con el vivo deseo de salir con las orejas en la mano. Esta trilogía hará que la plaza Monumental se llene a toda su capacidad. Los aficionados que vieron a Pablo tienen deseos de volverlo a ver, ya que lo realizado les dejó extraordinario sabor de boca y de sus retinas no se borrarán esas dos extraordinarias faenas a esos toros a los que les hizo lo que quiso. La atención de aficionados y no aficionados está centrada en este cartel y en el medio no se habla de otra cosa que de la maestría que desplegó el caballista, realizando trasteos de alto grado de arte y gallardía sobre sus finos cuanto valientes y bien domados caballos.

Hermoso de Mendoza rejoneará a dos toros de Los Encinos; que se han venido distinguiendo por calidad, bravura y por su embestida meridiana, cualidades propias a las que el rejoneador les ha sacado un gran provecho.

SPÍNOLA

En cuanto a los diestros, también comparten ese interés por la corrida, ya que Fermín Spínola, además de gran triunfador de la pasada temporada en la Plaza México, ha venido triunfando en cosos del interior del país, desplegando un toreo de temple y cortando orejas, pero además mantienen los aficionados un vivo recuerdo de la actuación que tuvo en Las Ventas, de Madrid, en la corrida de la hispanidad. No cortó orejas, pero dejó constancia de su singular forma de hacer el toreo, así como su valor indeleble frente a esas moles de carne.

“EL CEJAS”

Arturo Macías, un consentido de aquí y popular entre los aguascalentenses, digamos, ha retomado, su sitio y también viene triunfando en cada corrida en la que actúa. Su carisma se mantiene firme y su valor y afición también son inamovibles de su ser. Arturo, el famoso “Cejas”, ha sumado unas diez corridas toreadas en la Feria con triunfos que han pasado a la historia. Considera que está pasando por un gran momento en su carrera, se siente confiado y optimista y con la mente fija en brindarles una gran tarde a sus paisanos.

Que haya suerte para todos.

TOROS

“Zotoluco”, inmortalizado en cera

HONOR Y RECONOCIMIENTO PARA EL TORERO

25 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

AHÍ, donde yacen las figuras de los personajes más reconocidos y destacados de México, así como emblemáticos a nivel mundial, posa desde ayer la figura en cera de uno de los matadores de toros más reconocidos y respetados de México: Eulalio López “Zotoluco”.

El lunes por la noche fue develada dicha figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México, la cual fue bastante asistida por amigos del torero, así como medios informativos.

Fueron alrededor de cinco meses de duro trabajo para la elaboración del “otro” diestro, labor que ha hecho de manera impecable el equipo de escultores del Museo, conformado por artistas especializados en el proceso de elaboración de estas obras, así como de expertos en el modelado del rostro y el cuerpo humano. De igual forma, intervinieron maquillistas y personal que injerta los elementos capilares, diseñadores y sastres, quienes conjuntamente dan vida a las figuras.

BONITA RECEPCIÓN

Acompañado por su familia, Eulalio López se mostró complacido con la develación, misma que hicieron sus hijos, no óbstate que aún se le notó gris por el sensible fallecimiento de su señora madre. Sin embargo, la compañía de sus familiares y amigos le hicieron una velada agradable.

Figura del toreo, mecenas de los necesitados (recientemente dio a conocer su Fundación que ayuda a niños ciegos) y ahora diestro inmortalizado. Muy pocos toreros alcanzan la gloria no sólo en el ruedo y “Zotoluco” ha trascendido más allá del toreo. Por supuesto, el toreo agradeció la distinción que el Museo de Cera tuvo con él.

PÉSAME

“Desafortunadamente, se encuentra en una situación difícil, la pérdida de la madre es muy dura, son momentos difíciles, pero tendrá que lidiar con lo que viene. Le deseo una pronta resignación a él y a su familia”, concluyó.

TOROS

Diálogo esperanzador

REUNIÓN DE PROFESIONALES EN LA ALDF

25 de abril de 2012

LOS profesionales de la fiesta brava se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa del D.F. con el único fin de defender su postura como una industria que genera una economía en la capital mexicana y que arrastra a otros estados en el resto del país en materia de celebración de festejos taurinos.

Picadores, banderilleros, taquilleros, monosabios, toreros, ganaderos, empresarios, además de nobles aficionados, se dejaron ver por primera ocasión ante la sociedad a fin de reclamar un trato justo al trabajo en el que se desempeñan, muy distinto a los llamados antitaurinos.

Gritos como el de “¡toros, sí..!” y la contraparte: ¡toreros, no!…

Descalificativos y, por momentos, algunos conatos de bronca, fueron momentos que ayer se vivieron, y otros tantos, con ambiente de tarde de toros cuando una banda tocó pasodobles, mientras que un grupo de toreros hacía toreo de salón.

COMISIÓN

Tras la espera, una comisión ingresó a la Asamblea Legislativa para charlar con varios legisladores, quienes necesitan conocer el tema a profundidad y al final los resultados han sido un tanto positivos.

Juan Castañeda, de la Plaza México, y José Arroyo, de la Plaza Arroyo; así como Fernando García, de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y Antonio Urrutia, de la Asociación Nacional de Matadores, y finalmente Miguel Ortas, de la Unión de Toreros, salieron contentos tras el diálogo que ha sido esperanzador a fin de legislar en la materia.

Al final, antes de que terminara la reunión, los llamados antitaurinos se retiraron en medio de insultos a medio mundo y con sus respectiva respuesta.

TOROS

Causaron admiración los de Begoña y Mimiahuapam

PARA JUGARSE EL 28 Y 30 EN LA MONUMENTAL

25 de abril de 2012

AGUASCALIENTES, Ags.- Los encierros de Begoña y Mimiahuapam, luego de ser desembarcados en las corraletas de la Plaza Monumental para ser lidiados los días 28 y 30, en la tercera y quinta corrida respectivamente de la Feria de San Marcos, han causado magnífica impresión de los aficionados que han desfilado para verlos. Hatos bien presentados, con su edad y peso reglamentario. Toros con trapío, enmorrillados, bien puestos de pitones, apretados de carnes y fuertes. Su prestigio está bien cimentado y los que se van a lidiar auguran un buen desempeño como para que los alternantes se luzcan. Ambos encierros son propiedad del escrupuloso criador, licenciado Alberto Bailleres, y seguramente refrendarán los triunfos que han obtenido en las pasadas ferias y en la del año pasado.

BEGOÑA

El encierro de Begoña, que estoquearán el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Julián López “El Juli”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, llegaron con el peso que, se supo, es el ideal para que tengan movilidad y dieron un peso promedio de 496 kilos. Las características son: El 10, negro entrepelado, bragado, que se lidia con el hierro de Santa Teresa, pero que es de la misma casa, tiene 495 kilos; el 333, negro entrepelado listón, bragado, axiblanco, paliabierto, con 482 kilos; el 376, sardo, bragado, cornieapretado, con 488 kilos; el 16, (Santa Teresa), negro entrepelado, listón, bragado, bien puesto, con 507 kilos; el 351, colorado, ojo de perdiz, axiblanco, capacho, con 492 kilos; el 350, negro entrepelado, listón, bragado, cornidelantero, con 505 kilos; y el 347, entrepelado, listón, bragado, corniapretado, con 502 kilos.

MIMIAHUAPAM

Los de San Miguel de Mimiahuapam, a lidiarse el 30 por Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, dieron un peso promedio de 509 kilos y sus referencias son: El 77, cárdeno bragado, delantero, con 522 kilos; el 73, castaño, bragado, delantero, con 525 kilos; el 87, cárdeno bragado, delantero, con 518 kilos; el 74, cárdeno bragado, delantero, con 478 kilos; el 6, negro bragado, montado, con 530 kilos; el 70, negro bragado, delantero, con 500 kilos; el 91, negro entrepelado, bragado, delantero; y el 97, negro entrepelado, bragado, delantero, con 506 kilos. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
25 de abril de 2012

  HASTA LA BOLA: Se ha dicho que esta 183 edición de la Feria de San Marcos, no ha tenido desperdicio en cuanto a los carteles confeccionados con los matadores más distinguidos de la grey taurina mundial, pero principalmente con las figuras de España y de México, con un significativo sello que los de aquí son jóvenes que han paseado sus enromes capacidades en ruedos de la Península y que hay varios que son nacidos en la tierra de la gente buena, en este Estado de Aguascalientes, que es el ombligo de México por estar en el centro del país. La tropa española está encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella (hispano-francés), José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Antonio Barrera y Víctor Puerto. Y el grupo nacional por Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Fermín Spínola, Arturo Macías, Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, Octavio García “El Payo”, Fabián Barba, Mario Aguilar Israel Téllez, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio romero, así como Oscar Sanromán, Ismael Rodríguez; pero básicamente, con Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Joselito Adame, este póquer de toreros no los mata ni una corrida. Todos triunfadores de la temporada en la Plaza México, que hizo abrir de par en par el salón de la esperanza para un futuro inmediato, en que se ceñirán sus respectivas coronas, llenas de lauros. Entre los matadores visitantes, quien merece un párrafo aparte es el joven José María Manzanares, después de que estuvo sensacional dentro de la feria de Sevilla cortando cuatro orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería. Portón donde únicamente salen los privilegiados con tres o más orejas. Pero lo que hizo Manzanares tiene doble mérito, pues mató a sus toros citando a recibir, suerte que está perfeccionando y que le está redituando grandes dividendos. La está ejecutando, jugándose el todo por el todo, pero sus colegas El Juli y Castella no se quedarán a atrás, así que veremos faenas de antología, o cuando menos, unos agarrones tremendos. El elenco es de primera, y en esta feria veremos más corridas que en otras ferias. Los encierros a lidiarse proceden de ganaderías de prestigio que garantizan un alto porcentaje de triunfos y seguramente serán mortales las ESTO… cadas.Por medio de estas líneas, aunque un poco tarde, le enviamos nuestras más sinceras condolencias al matador Eulalio López “Zotoluco” por la irreparable pérdida de su señora madre, condolencias que hacemos extensivas a don Eulalio, padre del maestro “Zotoluco”, así como a sus demás familiares.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Los taurinos se defienden
Choque verbal ante los antis en el Distrito Federal
Publicada:  25 abril 2012 
La manifestación de los aficionados a los toros, en el D.F. ayer

La manifestación de los aficionados a los toros, en el D.F. ayer  Ver fotos(2)

MÉXICO (Notimex).- Diputados locales recibieron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a representantes de organizaciones que están a favor de las corridas de toros, quienes desde temprano se manifestaron al exterior del recinto.

Los legisladores escucharon las posiciones de los pro-taurinos, quienes afirmaron que con la prohibición de la tauromaquia en México se afectarían los ingresos económicos de miles de familias que participan en la realización de la fiesta brava. Argumentaron que de aprobarse el dictamen presentado por la Comisión de Administración Pública Local, la capital del país dejaría de beneficiarse con la derrama económica por cada temporada en la Plaza México.

Representantes de la Asociación de Matadores y la empresa de la Plaza México indicaron a los legisladores que en las corridas de toros cuando mucho se sacrifican 500 reses al año, mientras que para el consumo humano en el Distrito Federal son sacrificadas dos mil diarias.

Expusieron a legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), que entre los trabajadores que se verían afectados con la prohibición de la tauromaquia, se encuentran taquilleros, boleteros, porteros, torileros y músicos, entre otros muchos.

En la manifestación los taurinos se toparon con antitaurinos, que defienden su postura de abolir los toros.

 
 
Listos para triunfar
André Lagravere y Diego López y su reto: la Mérida
Publicada:  25 abril 2012 
El becerrista André Lagravere Peniche (izquierda) y el rejoneador Diego López Turriza, durante la visita que realizaron ayer al Diario

El becerrista André Lagravere Peniche (izquierda) y el rejoneador Diego López Turriza, durante la visita que realizaron ayer al Diario Ver fotos(1)

¿Impone la Plaza Mérida? André Lagravere y Diego López lo piensan y responden al unísono: “Desde luego que sí, porque estas en tu casa, aunque el deseo de triunfar te impulsa a dar lo máximo”.

Para ambos no será la primera vez que actuarán en la Mérida, aunque saben que siempre hay esa expectación de lo que saldrá por la puerta de toriles y de la forma en la que los tratará el público.

“No es lo mismo torear en un pueblo que en la Plaza Mérida, y eso te hace entregarte con todo”, dijo el “Galo”, quien formara parte del cartel con el rejoneador Diego y los becerristas Jorge Salvatierra, Angel Lizama, Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, con seis erales la ganadería campechana de César Cervera.

El festejo se realizará pasado mañana a las ocho de la noche, y es una promesa hecha por la empresa de Espectáculos Taurinos de México, que siempre ha promovido a los jóvenes.

“La intención es observar a los jóvenes que a diario entrenan en la Escuela Taurina Silverio Pérez”, dijo el ex matador francés Michel Lagravere, quien se encarga de los destinos de la escuela.

Viene con todo

André Lagravere admitió que técnicamente ha mejorado con respecto al año pasado cuando se presentó en la Plaza Mérida.

“En Guadalajara demostré mi calidad y corté tres orejas. Llegué a la final de las escuelas taurinas”, dijo el becerrista, con seis festejos en este año.- H.O.M.F.
 

 
 
 
 

Su otra pasión «

El ‘Piojo’, fanático de la Fiesta Brava

 
Miguel Herrera reconoció su afición a la tauromaquia y aseguró que es fanático de Eulalio López ‘Zotoluco’
  • Notimex

<!–

POR: El Universal

–>

Ciudad de México
martes, 24 de abril de 2012 | 10:19
Como un gran aficionado a la fiesta brava se definió el director técnico de América, Miguel Herrera, durante la develación de la figura de cera del diestro capitalino Eulalio López “Zotoluco” .

El estratega de las Águilas, quien además se dijo admirador del torero capitalino, platicó que “por más de 25 años he sido aficionado a la fiesta de toros. Siempre buscaba darme mis escapadas, ya sea en Aguascalientes, Cancún o aquí en la Ciudad de México”.

“Hay gente a la que de plano no le gusta la fiesta brava, en lo personal vibramos y nos apasionamos con todo lo relacionado con la tauromaquia”, expresó Herrera.

En otra parte, sobre su adaptación al ritmo de la Ciudad de México tras su larga ausencia viviendo en otras ciudades de la República Mexicana, señaló que “al inicio me sentía desenganchado, pero estoy feliz por el regreso, ya que fue para hacerme cargo de un equipo grande .

A la pregunta de si esperaba que los jugadores azulcrema captaran tan rápido su manera de jugar al balompié, Herrera dijo que esa situación realmente lo sorprendió.

“No esperaba que hubiera sido tan pronto, ya que uno pone una idea, el trabajo y busca crear un grupo unido, el cual se ha mostrado dispuesto al trabajo”.

Indicó que cuando llegó a la dirección técnica del cuadro de Coapa se había comprometido a calificar a las Águilas a la liguilla: “Además, me comprometí a que en seis meses se tenía que empezar a dar resultados”.

“El Piojo” aceptó que sin importar qué es lo que haga, siempre habrá críticas, “pero bueno, estoy trabajando, estoy contento con lo que estoy haciendo y la directiva también está satisfecha y los jugadores están felices”.

Por último, Herrera destacó que el duelo del próximo domingo ante Cruz Azul será muy importante, “pues si ganamos y Santos pierde podríamos apoderarnos del liderato, además de que Cruz Azul necesita el triunfo si aspira a entrar a la liguilla, por lo que será un juego muy atractivo por donde se le quiera mirar”.

mcs

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

Decisión absolutaAutor: José Antonio Luna, Fecha: 24/04/2012
 
Ya me lo imaginaba, así que entre la corrida y la invitación al campo bravo, sin pensarlo, elegí la segunda. El festejo del sábado en Puebla lo dejé para aficionados intrépidos que gustan de añadir apreturas y pisotones de callos a sus bonitos recuerdos taurinos. No estuve, pero si quieren les hago la crónica. Es más, pude dejarla escrita con dos semanas de anticipación: Primera corrida de feria, plaza llena –ya ni el caballista navarro da para sobrecupos-. A los toros destinados a rejones les han rebanado medio pitón y a los correspondientes a los de a pie, sólo con diez centímetros habrá sido suficiente. Sale Pablo Hermoso a repartir queso a todo galope y para acompañar, ofrece pan con lo mismo. Cada vez que ha clavado alguno de sus artilugios, de manera enérgica se acerca a reabastecerse en tablas, fingiéndose furioso, arrebata los arpones a su mozo de espadas, por lo que uno intrigado se pregunta qué le habrá hecho el mentecato ese. Recortes, piruetas y destrezas son realizadas por el hombre y sus bellos caballos. Al final de la faena, el peón de confianza se coloca cerca del cornúpeta y toca con disimulo para que el amo pueda aplicarse casi a la media vuelta. La estocada cae trasera y baja. Desmonta el jinete de un salto y saluda al juez, este saca dos pañuelos blancos más rápido que Billie The Kid un par de colts calibre cuarenta y cinco en pleno duelo del salvaje Oeste.
Por su parte, Fermín Espínola ofrece un repertorio amplio en todos los tercios, lo único reprochable es que los toros cumplen de panzazo con lo de la presencia. En cuanto a Arturo Macías, se ha pasado la tarde pegando más rodillazos que una beata ante el señor obispo, toreo de alta velocidad y relumbrante. Cosas con las que no contaba y que faltarían a mi crónica son apuntar que el heredero de Cavazos ha pegado una traca con la espada y también, que los toros de Valparaíso se han caído toda la función, por lo demás, el relato sería casi exacto.
Ahora que el arte se ha abaratado tanto, que es ofrecido en serie, y que su nivel se mide por la cantidad de orejas cortadas a granel y sin ninguna vergüenza torera, la ausencia de ganas de asistir a la plaza resulta además de reconfortante, ventajosa. Te alejas en dirección a los potreros como el gran místico, es decir, dichoso huyes del mundanal ruido. La tarde plácida tiñe de dorado el verde de la hierba. Los sabinos sombrean soledades, mientras las vacas, de vez en cuando, suspenden su pastar para echarte un ojo, corroborando que no tienes ninguna intención de molestar a los becerros. El ambiente es solemne y  grandioso. Un halcón se suspende en el aire y de inmediato se deja caer en picada. Los silencios sólo son rotos por un mugido lejano o por trinos repetitivos que, intermitentes, surgen de la fronda. Pasan los toros campeando despacio, majestuosos, dueños de la inmensidad del horizonte. Entre tanto, eres tú el que echas un vistazo alerta, no sea que se haya apartado alguno. Disfrutas la conversación del caporal y del amigo que te acompañan y al acordarte de los que a esa hora están en la plaza, en la cara pones una sonrisa burlona.
Luego, por los que asistieron te enterarás que tu buen tino te ha salvado del tráfico agobiante en calles cerradas por obras sin señalamientos; que por no haber espacios cercanos, el coche quedó a medio kilómetro; que las molestias ocasionadas por los cuerpos de seguridad del gobernador originaron un desastre en la entrada. Que la corrida fue lo de siempre. Y celebras tu buena fortuna, entonces, decidido y absoluto, te dices para los adentros que ahí te quedas hasta agotar la última nube, el último trino, el último rayo del sol.
 
 
 
 
 
 
 
 

Toros

México reivindica su «¡sí, a los toros!» en una masiva manifestación

Día 25/04/2012 – 20.44h
 
 
 
A las mismas puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la Ciudad de México, se reunieron en una pacífica y multitudinaria manifestación aficionados y profesionales taurinos para manifestar su apoyo a las corridas de toros en la Ciudad de México. Cabe recordar que la prohibición de las corridas de toros en la ciudad capitalina están pendientes de discusión en esta Asamblea Legislativa.

Según informa el portal suertematador.com y recoge aplausos.es, entre los manifestantes se encontraban las agrupaciones profesionales de matadores, ganaderos, jueces de plaza, alguacilillos, picadores, banderilleros, monosabios, torileros, empresarios, comerciantes, aficionados y medios de comunicación taurinos.

Durante más de tres horas los legisladores capitalinos escucharon la voz de la afición taurina, un rotundo ¡Sí a los Toros! ¡Toros Sí, Aborto No! y ¡Libertad, Libertad!, que hizo que un grupo de representantes de la Fiesta brava fuera invitado por los diputados a participar en la sesión de la Asamblea Legislativa. Los integrantes de esta Comisión se mostraron contentos y positivos ante las conversaciones que sostuvieron con los asambleístas.

No faltó la presencia de algunos antitaurinos que discreparon con insultos a los manifestantes.

Toros

Cuando dos horas y media no pesan

El ganadero de Galapagar debió meditar mucho qué traer a la plaza de la Real Maestranza

Día 25/04/2012 – 01.05h
 
Cuando dos horas y media no pesan

humberto parra
 

Cierto mosqueo se intuía en el aficionado cuando, al acercarse a la plaza, comprobaba que de los primeros toros que trajo Victorino Martín para su reconocimiento, dos fueron rechazados por cuestiones zootécnicas no acordes con la categoría de la plaza. O lo que es lo mismo, falta de trapío. Ante esta circunstancia, muchos se preguntaban si iba a pasar como el pasado año, cuando el llamado «Cateto de Galapagar» se estrelló de forma irremisible.

Pero, verán ustedes. Victorino Martín es un tipo listo, muy listo. E inteligente. No podría permitirse «el lujo» de pinchar otra vez en hueso en una plaza como la de la Real Maestranza. Por eso imagino que cuando le anunciaron que cuatro toros suyos habían sido rechazados, se fue al campo, estudió a sus pupilos y, al final, dijo: «que se lleven esos».

El caso es que casi todos los toros que ayer saltaron al «albero de Matalascañas» —Antonio Burgos dixit en su genial artículo de ayer en este ABC de Sevilla— fueron ovacionados de salida. Y es que no falla. Cuando aparecen por la puerta de chiqueros los cárdenos de Victorino Martín, algo va a pasar.

Ayer fue así. El ganadero debió medir mucho qué traer a la Maestranza. Además, habida cuenta del ¿juego? que están dando la mayoría de los hierros que se llevan lidiados este año, lo tenía fácil. Y como él lo ve claro, pues miel sobre hojuelas.

El caso es que la tarde, que se prolongó por espacio de dos horas y media justas, a nadie debió pesarle. Porque en cada toro había un argumento, ya fuese en el capote, en el tercio de varas, en el de banderillas o en la muleta. Cada uno de su padre y de su madre pero haciendo que la gente, el público y los aficionados, estuviesen pendientes de lo que acontecía en el ruedo.

Así, vimos toros arrancarse de lejos a los montados —muy buen tercio el protagonizado por José Francisco Aguado, candidato a mejor puyazo desde ya—; otros que arrearon en banderillas —un diez para Vicente Yangüez «El Chano» por cómo se asomó al balcón de los impresionantes pitones del sexto de la tarde— y otros que llegaron a la muleta para que se les planteara batalla, como así hicieron los dos matadores de toros.

El resultado, que nadie, como otras tardes, abandonó la plaza hasta que dobló el último de los victorinos. Eso es ya, de por sí, un logro. Porque el secreto de esto es tan sencillo como difícil: que el toro se mueva, que embista —con mejor o peor condición pero que embista— y que el torero sea capaz de someter a su enemigo.

Victorino Martín —tipo listo, como escribí antes, y sobre todo inteligente—ha vuelto a salirse con la suya. Y lo ha hecho como siempre, trayendo espectáculo, emoción e interés a la plaza. No lo tenía muy difícil, esa es la verdad, pero al menos no se ha tapado ni ha venido a cubrir el expediente.

En una Feria con suma sequía sequía ganadera, se agradece que salgan toros como los de ayer. Lo dicho, tipo listo este Victorino Martín. Por eso está donde está.

 
 
 
 
 

Toroestoro

Murió Don Salvador Rojas

Publicado por Redacción el 25/4/2012

Murió Don Salvador Rojas
La madrugada de este miércoles 25 de abril, en su casa de Tepeji del Río, falleció Don Salvador Rojas, ganadero de San Judas Tadeo.Desde hace tiempo de encontraba delicado de salud debido a un mal hepático.Nuestras sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Don Salvador, ganadero y amigo, deseando a su esposa Rosita, así como a sus hijos Sergio, Salvador, Rosita y Mónica, encuentren pronto la resignación por esta gran pérdida, les acompañamos en su dolor.

El día de hoy será velado en su Hacienda “La Cabaña” en Tepeji del Río, Hidalgo.

Descanse en paz.

Solidaridad en la reunión de esta mañana

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/4/2012

Solidaridad en la reunión de esta mañana
[Bernarda Muñoz] Esta mañana se reunieron varios taurinos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el propósito de apoyar la Fiesta Bravay mantener su postura contra aquellos que han querido prohibir las corridas de toros.Juan Castañeda hizo acto de presencia en representación de La México y Pepe Arroyo de la plaza Arroyo, así como los principales representes de las diferentes agrupaciones taurinas, entre ellos Antonio Urrutia, representante de la Asociación de Matadores, Miguel Ortas Migueletepor la Unión Mexicana de Toreros, Fernando García de la Unión de Subalternos, Iñaki Negrete de la Asociación de Ganaderos así como trabajadores de la Plaza México y Peñas Taurinas.Se reunieron más de 500 personas que aprobaron en todo momento a la Fiesta “¡Toros sí!”, “¡Toro sí!”, en donde asistieron también los matadores Alfredo Gutiérrez, Federico Pizarro, Paco Muñoz, Christian Ortega, Lupita López, Xavier Ocampo, Luis Gallardo, Jorge López, Salvador López, Marcos Ortega y Alfredo Gómez “el Brillante” entre otros . En esta manifestación no dejó de aparecer un pequeño grupo de antitaurinos consignando su desagrado a las corridas de toros, pero al final decidieron retirarse.

Más tarde accedieron al recinto una Comisión integrada por el Lic. Julio Esponda, Juan Castañeda, Pepe Arroyo, Iñaki Negrete, Antonio Urrutia, Miguelete, Fernando García y el aficionado práctico Alejandro Peláez, quienes fueron recibidos por diputados de los diferentes partidos para entregarles un documento en donde muestran la importancia de la Fiesta Brava a través de su cultura y sobre todo el aspecto económico. Los integrantes de esta Comisión se mostraron contentos y positivos ante las pláticas que sostuvieron con los asambleístas.

Anuncian ciclo de conferencias en el Museo Taurino de Aguascalientes

Publicado por Comunicado el 25/4/2012

Anuncian ciclo de conferencias en el Museo Taurino de Aguascalientes
Esta tarde en el Museo Taurino de Aguascalientes se dio a conocer el I Ciclo Internacional de conferencias Taurinas con el titulo El Toreo como Patrimonio Culturala desarrollarse en este recinto.La presentación corrió a cargo de el Lic. Adrián Sánchez, Jorge Delgado Evodioy el Sr. Paco Ortega, representante del Patronato de la Feria, quienes anunciaron que las conferencias comenzarán a las 12.30 hrs. con el siguiente programa:Sábado 28 de abril
Primera conferencia: San Mateo o la consecuencia del toro mexicano.
Ponente: Lic. Juan Antonio de Labra Madrazo, director del portal taurino altoromexico.com
Material documental: videos de toros famosos de encaste San Mateo lidiados recientemente en distintas plazas de México.

Domingo 29 de abril
Segunda conferencia. La importancia de la televisión en la fiesta de los toros.
Ponentes: Lic. Juan Antonio Hernández y Luis Niño de Rivera, conductores del programa de televisión “México Bravo”.

Viernes 4 de mayo
Tercera conferencia: Morante de la Puebla un artista genial.
Ponente: Lic. Paco Aguado, autor del libro “Porqué Morante”, publicado en mayo de 2011, mismo que estará a la venta.
Material documental: Video sobre Morante de la Puebla.

Sábado 5 de mayo
Cuarta conferencia: La defensa de la Fiesta en Ecuador.
Ponente: Lic. Santiago Aguilar, periodista ecuatoriano director del portal taurino www.oleradio.net.
Material documental: video del movimiento de activismo taurino implementado por la afición, durante la consulta popular de mayo de 2011.

Domingo 6 de mayo
Quinta conferencia: El toreo, patrimonio cultural en México.
Ponente: Sr. Heriberto Murrieta, comentarista taurino de radio y televisión.

Sábado 12 de mayo
Sexta conferencia: Notas para una Juventud Taurina.
Ponente: Lic. Adrián Sánchez, Historiador Taurino.
Material documental referente a la historia de la tauromaquia en Aguascalientes

Todas las conferencias serán con entrada gratuita y se espera que asistan los aficionados

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

 
 
 
 
 

Estimados Amigos:

Les hacemos una atenta invitación para que el día de mañana 26 de abril del presente año hagamos acto de presencia en las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa, en las calles de Allende y Donceles a las 10 de la mañana para apoyar a las corridas de toros.

Se esta invitando a toda la afición a participar en este evento con carteles pinturas fotografiase tc, etc.

Tenemos que levantar la voz para defender las corridas de toros y demostrar que es un arte que trasciende con mas de cinco siglos, donde vive el toro de lidia se resguarda el ecosistema y viven de la ganadería miles de personas.

Si lo estiman conveniente inviten a la mayor cantidad de personas posibles

No olviden que debemos guardar la calma ante las posibles agresiones de los grupos de antitaurinos que se van a presentar en este evento.

#sialostorosDF

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS ABRIL 25, 2012”

  1. francisco javier tachiquin torres junio 18, 2012 a 16:26 #

    desde hace muchos años soy aficionado a la fiesta brava mi nombre es francisco javier tachiquin torres soy de nochistlan de mejia zacatecas y me interesa saber si existen antecedentes en la asociacion mexicana de criadores de toros de lidia sobre la existencia de una ganaderia de toros de lidia por supuesto. llamada japotica originaria de esta tierra y que segun se a principios del siglo pasado se lidiaba con bastante exito,desapareceria por los años cuarentas,si algien me pudiera dar algunos datos la peña taurina japotica se los agradecera gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: