NOTICIAS TAURINAS ABRIL 24, 2012

25 Abr

Estimados Amigos:

El día de hoy nos reunimos en las afueras de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, cada uno de los presentes hemos estado en completo orden y ajenos a la provocación del pequeño grupo de antitaurinos que hicieron acto de presencia en nuestro plantón.

Una vez mas y que quede como precedente, es un grupo de personas que no tienen respeto para quienes les hemos dejado que también se manifiesten libremente, aun así varios medios de comunicación se han ocupado en mencionar que el grupo de taurinos fuimos los provocadores de una riña que se presento en las afueras de dicho edificio, lo cual es mentira.

Agradecemos la participación de todas y cada una de las Agrupaciones Taurinas (Ganaderos, Empresarios; Matadores de Toros, Picadores y Banderilleros, Mozos de Espadas, Monosabios) a las Porras de la Monumental Plaza de Toros México, a la Banda de Música de la Monumental Plaza de Toros México, a los Vendedores y empleados de la Monumental Plaza de Toros México, a los empelados de cada una de las Agrupaciones a los Caporales y Vaqueros asi como a los aficionados que hicieron un gran esfuerzo por estar presentes y, por sobre todo, que siempre nos manejamos con orden y disciplina, respetando y soportando las injurias de un grupo minoritario de antitaurinos.

Debemos continuar gritando fuerte para preservar la fiesta brava, nuestra fiesta con orden y respeto.

#sialostorosDF

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

 

 

Toroestoro

 

Los toros de Jaral de Peñas para Pachuca

Publicado por Redacción el 24/4/2012

Los toros de Jaral de Peñas para Pachuca
Estos son los ejemplares de la ganadería de Jaral de Peñas que se lidiarán el proximo 29 en la Monumental Plaza de toros Vicente Seguraen Pachuca.En el cartel se anuncia el rejoneador Andres Rozo y los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie Fabián Barba, el hidrocalido Arturo Macías El Cejas y Lorenzo Garza Gaona quien estará recibiendo la alternativa.

1 Jaral de Peñas
2 Jaral de Peñas
Open in new window
Open in new window
3 Jaral de Peñas
4 Jaral de Peñas
Open in new window
Open in new window
5 Jaral de Peñas
6 Jaral de Peñas
Open in new window
Open in new window
 

“Siempre he intentado tener un sello propio”: Lorenzo Garza Gaona

Publicado por Julián Herrera el 24/4/2012
“Siempre he intentado tener un sello propio”: Lorenzo Garza Gaona
[Julián Herrera] El próximo 29 de abril, el novillero Lorenzo Garza Gaona se estará doctorando como matador de toros en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, en Pachuca, Hidalgo, teniendo como padrino a Fabián Barba y de testigo Arturo Macías El Cejas.A pocos días de esta importante tarde, entrevistamos a Lorenzo para conocer su sentir y pensar previo a la alternativa y esto fue lo que nos comentó.

Estamos a días de que llegue el 29 de abril y seguramente has pasado días llenos de pensamientos y sentimientos, platícanos como han sido estos días previos a tu alternativa.

La verdad es que si ha sido una mezcla de sentimientos muy grande, saber que estoy a un paso de recibir la alternativa, me siento muy ilusionado, con las ganas de que llegue ese día, me siento con nervios, emoción, con sentimientos encontrados y más que me he preparado fuertemente para ese día, tanto físicamente como con entrenamiento de salón y sobre todo estando en el campo al 100%, dándole la cara a las becerras.”

¿Cuál de estos sentimientos es el que predomina en Lorenzo?

Yo creo que la emoción, porque son tantas cosas que he vivido como novillero y ahora saber que ya estoy a nada de tomar la borla de matador de toros, ese es el sentimiento que predomina. Yo no soy un torero que pase nervios antes de torear, me refiero a una semana antes o más, únicamente siento nervios cuando es el día en que tengo que torear, pero esta ocasión, por la responsabilidad y la presión de este festejo tan importante siento nervios que se ven un poco opacados por la alegría que tengo.”

Indudablemente cargas con unos apellidos de gran importancia en la fiesta de los toros, que te pueden dar mucho o quitar mucho. ¿Cómo ha sido para ti este tema?

La verdad es que los apellidos me han abierto las puertas, pero también he tenido la exigencia del público que ha sido enorme, me han medido con milímetros, cualquier error me lo cuentan al doble y un triunfo me lo exige mucho más, el público no ha sido un tema fácil, pero siempre voy con el orgullo de tener estos apellidos conmigo y sé que puedo poner muy en alto el apellido de mi abuelo y bisabuelo, toreando y disfrutando a mi manera, porque siempre he intentado tener un sello propio, sin perder la línea del toreo de la familia.”

¿Cómo consideras que es tu sello taurino?

He intentado hacer un toreo con clase, no puedo decir que soy un torero artista pero si con mucha pinturería, teniendo remates bonitos o detalles con la muleta, teniendo esa variedad que le dan un sabor diferente a esto.”

¿Cómo ha sido la trayectoria de tu carrera hasta este momento?

Tuve la fortuna que cuando empecé mi carrera me fui a España, debute el 16 de mayo del 2008 en una plaza de mucha relevancia como lo es Granada, con novillos de Santiago Domecq, al que le corté una oreja, de ahí tuve un total de 14 festejos sin caballos y hasta el 20 de septiembre del 2009 fue que debute con caballos en Murcia cortando tres orejas, de ahí me regrese a México y tuve un total de 31 novilladas entre los dos años, posteriormente fui triunfador en el 2010 en La Plaza México cortando tres orejas en una faena al toro Amigo, fue una faena soñada, en conclusión llego a mi alternativa con 14 novilladas sin caballo y 32 con caballos“

Te puedo decir que en general he tenido bonitas experiencias y también he tenido tropiezos como la segunda tarde que fui a Guadalajara, por otra parte, siento que me he privado de varios triunfos por fallar con la espada, desafortunadamente agarré una racha mala con la espada el año pasado por una fractura sufrida en el 2010, pero todo parece que eso ya quedó atrás y ahorita ya los estoy matando bien y espero que estos dos toros de la alternativa pueda reventarlos.”

¿Con que triunfo te quedarías de tu carrera hasta este momento?

Yo creo que el triunfo más importante en mi carrera ha sido el de La México con el toro Amigo, fue una muy buena faena, fue algo inexplicable para mí, ver a la gente de pie en el tendido, incluso los reventadores se pusieron de pie y esa salida a hombros la disfrute muchísimo, nunca la olvidaré

¿Hay quienes piensan que es muy pronto para que tomes la alternativa, que piensas al respecto?

La verdad siento que ya es el momento, me siento preparado, yo sé que hay gente que ha dejado de creer en mí, pero también hay gente que ve que puedo llegar lejos en el toreo y pues delante del novillo me siento a gusto y ha llegado el momento de dar ese paso, porque muchas veces se te pasa y te quedas estancado como novillero, pero confío en que les daré una gran sorpresa a todos los que dudan, a los que piensan que es demasiado pronto.”

¿Qué terno de luces usaras para ese momento?

Usaré un rosa y oro porque es un color que mi abuelo utilizaba mucho y por eso me anime a usar ese color.”

¿A quién le dedicaras esa tarde?

A mi padre, mi madre, mi hermana, familia y amigos, en si a toda la gente que me ha apoyado, pero el brindis de mi toro de alternativa si será algo especial por ahí, que en ese momento verán.”

Por último, Lorenzo comentó que espera que esa tarde sea redonda para empezar a ganarse un lugar con los matadores, que vienen arreando bastante fuerte y me encantaría poder ponerme a ese nivel.

El equipo de toroestoro.com le desea la mejor de las suertes a Lorenzo.

 
 

Fueron anunciados los carteles para Hecelchakan y Cozumel

Publicado por Redacción el 23/4/2012
Fueron anunciados los carteles para Hecelchakan y Cozumel
El empresario Rubén Ortega anunció los carteles de Hecelchakan, Campeche y de la feria de El Cedralde Cozumenl, Quintana Roo.En Hecelchakan, Campeche se llevarán a cabo dos corridas de toros y un festival de escuelas taurinas, quedando los carteles de la siguiente manera.

El sábado 28.- Rafael Ortega mano a mano con Gerardo Adame con toros de Guaname.
El domingo 29.- Antonio Barrera mano a mano con Israel Téllez con toros de Marco Garfias.
El lunes 30.- festival de escuelas taurinas de Tlaxcala y Yucatán. André Lagravere El Galo, César Domínguez, Alfonso Vázquez y Pepe Nava con becerros de diversas ganaderías.

Mientras en Cozumel, Quintana Roo se montarán dos corridas de toros.

El domingo 29 de abril con Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Martínez Vertiz y Antonio García El Chihuahua con toros de La Soledad y La Estancia.
El jueves 3 de mayo Rafael Ortega, Antonio Barrera, Arturo Macías y Xavier Ocampo con toros de La Estancia.

 
 

Iván Fandiño corta una oreja y da dos vueltas en el mano a mano

Publicado por Redacción el 24/4/2012
Iván Fandiño corta una oreja y da dos vueltas en el mano a mano
[plazadetorosdelamaestranza.com] Iván Fandiño fue el triunfador del mano a mano celebrado esta tarde en la Maestranza, en el que consiguió cortar una oreja y dar dos vueltas al ruedo gracias a una actuación muy entonada.Su rival en la tarde de hoy, David Mora, se fue de vacío, pero también hubo momentos destacados en su actuación. La corrida de Victorino que se lidió tuvo toros interesantes y arrojó un balance positivo para el ganadero de Galapagar.

El mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora ha deparado contenidos interesantes. El triunfador de la corrida y en definitiva de este pulso entre toreros que son novedad esta temporada fue Iván Fandiño, que cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo, pero también David Mora hizo cosas interesantes pese a irse de vacío.

Iván Fandiño basó la faena al primer toro en la mano derecha y por ahí sacó partido a un animal de Victorino que se dejó hacer por ese pitón. Por el lado izquierdo era sencillamente intratable. Su labor tuvo mérito y mató de estocada. Ovación.

David Mora se estiró a la verónica a pesar de que el segundo se quedaba corto en el capote. El de Victorino manseó en varas saliendo muy suelto. En la muleta resultó más complicado que el primero, revolviéndose y buscando por el pitón derecho. Por el izquierdo David Mora pudo sacarle algunos muletazos, porque el toro era mas manejable por ahí aunque de embestida incompleta. Mató de estocada y descabello. Ovación.

Iván Fandiño vio con claridad que el pitón del tercer toro era el izquierdo. Por ahí le plantó cara y le dio dos series, una al hilo de tablas y otra en los medios que hicieron sonar la música. La tercera resultó menos limpia. Cambió a la derecha y comprobó que también por ahí el toro embestía humillado, perfilándose como el animal más completo de la interesante corrida de Victorino. Fueron dos series por ese pitón y se fue a por la espada, que utilizó con mucha eficacia, cortando una oreja.

David Mora salió espoleado por el triunfo de su compañero de cartel y recibió al cuarto con una larga cambiada y lances vibrantes que arrancaron una fuerte ovación de los tendidos. Brindó al público y dio un par de series por la derecha aprovechando la acometividad del toro en los primeros momentos, pero la faena no acabó de concretarse al ir a menos el toro. En el final de su labor derrochó valor quedándose muy cerca del toro y tragando mucho. Mató de pinchazo y estocada.

El quinto esperó en banderillas y llegó a la muleta embistiendo bien por el lado derecho, lo que Fandiño aprovechó para darle una primera serie prometedora. En la segunda llevó más al toro y lo toreó con la mano baja. En la tercera sufrió un enganchón y tuvo que cambiar de muleta, rompiendo el ritmo de la faena. Pero fue capaz de retomar en la siguiente serie diestra. Al natural el toro no iba tan largo y la faena fue un poco a menos. Mató de otra estocada contundente. Hubo petición de oreja y dio dos vueltas al ruedo, la segunda con protestas.

En el sexto se vivieron momentos de rivalidad en quites. Hizo uno por gaoneras Fandiño y replicó Mora con dos verónicas y media. Se lució en banderillas El Chano y David Mora se templó mucho al natural, por donde consiguió los mejores momentos de la faena. Fueron naturales lentos y de buen trazo a un toro que embistió con nobleza pero con poca transmisión. Mató de más de media y su labor fue silenciada.

Foto: http://www.plazadetorosdelamaestranza.com

 

Macías de prepara en Chichi

Publicado por Comunicado el 24/4/2012
Macías de prepara en Chichi
El torero de Aguascalientes, Arturo Macías, mató a puerta cerrada un toro de la ganadería de San Isidro en el cortijo de Chichimecopropiedad de la familia Armillita de cara a los importantes compromisos dentro de la feria de su tierra.Macías estuvo inspirado con el buen astado que le permitió recrearse y afinar los últimos detalles para presentarse este próximo 25 de abril en la Plaza Monumental de la Feria de San Marcos 2012.

Ante tan importante compromiso, Macías afirmó con decisión: “Como hidrocálido me siento muy contento de estar el mero día de la feria de mi tierra, es un sueño y un honor hacer el paseíllo en mi plaza y ante mi gente. Voy a hacer sonar muy fuerte la pelea de gallos y a hacer cimbrar los cimientos de la Monumental, verán al Cejas en su máxima expresión”.

Lleno de ilusión, Macías se alista para salir por todo, no solo en la feria sino en sus compromisos del día 29 abril en Pachuca, el 3 de mayo en Cozumel, el 5 en Durango, el 13 en Villa Hermosa y el 6 de mayo nuevamente en Aguascalientes.

 

 

TOROS

“Haré temblar los cimientos de la plaza”
ARTURO MACÍAS “EL CEJAS”, SEGURO Y OPTIMISTA

24 de abril de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES.- Arturo Macías “El Cejas” estuvo este lunes en la ganadería de San Isidro, donde lidió y mató un toro con lo que cerrará su preparación para reaparecer en la Feria de San Marcos, mañana al lado de Fermín Spínola y del triunfador Pablo Hermoso de Mendoza. A Arturo estaban por confirmarle una tienta para este martes, pero prácticamente la del lunes fue el cierre de preparación.

Arturo manifestó estar listo para la corrida de mañana, el Día de San Marcos, y sin presunción ni falsas modestias, sí seguro y optimista valorando su capacidad taurina y los alcances a los que puede llegar “Cantará fuerte el Gallo de Aguascalientes (como le dicen por estas tierras) espero dar una gran tarde. Y la pelea de gallos la haré sonar fuerte. Me siento contento y emocionado por estar en la corrida en honor de San Marcos. Estoy debidamente preparado y más maduro. Puedo decir que ‘El Cejas’ se encuentra en su máxima expresión, pues estoy en buen momento y sumando los triunfos”.

En lo que va del año, Arturo ha sumado 15 corridas, cortado unas 20 orejas y dos rabos e indultando un toro. Este fue en la feria de León de San Isidro y los rabos han sido en Durango a un toro de Cabrera y otro en Torreón a uno de Golondrinas. Este año viene toreando sin descanso cada fin de semana con resultados muy positivos.

“Estoy pasando por mi mejor momento taurinamente y estoy disfrutando el toreo -dijo seguro Macías- y espero que el público también lo disfrute. Después de mi campaña por España estoy muy maduro y he aprendido muchas cosas. Mantengo mi estilo de torear, pero más afinado. Estoy convencido de que triunfaré y saldré a hombros. Espero satisfacer plenamente a mis paisanos”.

No lleva la cuenta exacta pero en la feria de San Marcos ha toreado alrededor de 10 corridas, incluyendo las de Las Calavera con un buen número de orejas. Finalmente aclaró que no le molesta en lo más mínimo que lo llamen “El Cejas”, pues se siente orgulloso de ese sobrenombre que es herencia de su señor padre. Lo que desea Arturo es que se dé a conocer con su nombre y no nada más como “El Cejas”.

TOROS

Frausto, contento por la repetición
JOVEN DE CONCEPTOS FIRMES, MUY CENTRADO

24 de abril de 2012

AGUASCALIENTES.- Ricardo Frausto se dejó caer por la plaza Monumental. Joven espigado de 1.83 y 71 kilos de peso, enfundado en un pantalón vaquero y camisa a cuadros. Pisando firme y de fácil verbo. A través de la charla se puede uno dar cuenta que es un joven centrado, de conceptos firmes que sabe lo que desea y espera de la profesión de torero. Manifestó de entrada que “no fue un triunfo de corte de orejas, pero estoy muy contento de repetir, pero estoy satisfecho de mi desempeño. Eso sí me dio mucho coraje el haber pinchado a mi segundo novillo. Esta repetición es un respiro en mi carrera y una oportunidad que no puedo desperdiciar. Voy a salir con más ganas de triunfar”.

No agregó nada sobre si merecía o no la oreja que le negó el juez. Dando la impresión que respeta las decisiones de la autoridad. Retomando lo de su aspecto físico dijo hace mucho ejercicio, que le gusta estar delgado, correoso y sin nada de grasa en el cuerpo. “Así me siento bien”.

Respecto a su forma de hacer el toreo dijo que le gusta su estilo “hacer el toreo de clase, de valor sereno y con sentimiento. Sentir cada muletazo, vibrar por dentro y que frente al toro esa vibración le llegue al público. Me gusta andarle muy cerca a los novillos y la variedad en mis faenas. Siempre pensando en ir a más, nunca dando un paso atrás. Que cada día sea mejor”.

Ricardo Frausto vive para el toreo y su menú diario es desayuno, comida y cena pensando en el toro.

“Aunque son necesarias las orejas -expresó Ricardo- no me preocupan mayor cosa, me importa que el público salga contento y siempre dejándoles algo de mí, pero siempre avanzando poco a poco y salir más relajado cada tarde”.

Ricardo ha toreado 24 novilladas en un año y medio que lleva de novillero, cortando 21 orejas y un rabo, que le cortó a un novillo de El Vergel en la Caletilla de Acapulco.

En su familia no hay antecedentes taurinos, pero se enfermó de la fiesta cuando siendo niño Juan Pablo Sánchez lo invitó a una tienta en Peñuelas.

“Ahí me nació la afición y le dije a mi papá: quiero ser torero. Lo que tenga que pasar pasará, sacrificar todo con tal de ser torero. Incluso salirme de mi casa y aquí estoy. Desde luego mi familia me apoya en todo”.

El novillero aguascalentense no ha sufrido cornada alguna, pero sí tuvo un percance muy serio conduciendo una moto. En la cara del lado izquierdo se ve la cicatriz en donde le dieron primero 45 puntadas y luego otras 45 al salir mal la primera intervención.

Así que valor lo tiene y a pesar de ese grave percance sigue conduciendo moto. “Me gusta la adrenalina”.

REPITE

Ricardo Frausto repetirá el viernes en la segunda novillada de la feria de San Marcos, al lado del español Manuel Fernández Mazantini y Efrén Rosales, con los novillos de José Julián Llaguno.

TOROS

En buen peso los de Campo Real
PARA LIDIARSE MAÑANA EN LA MONUMENTAL

24 de abril de 2012

AGUASCALIENTES.- Ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental los toros que se lidiarán este miércoles en la corrida estelar de la feria de San Marcos, dos de Los Encinos para rejones y seis de Campo Real para los de a pie. Ya se sabe que cubrirán la corrida el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, quien repite y los diestros Fermín Spínola y Arturo Macías.

REJONES

Los de Los Encinos. Propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, de los triunfadores de la plaza México, el 39, cárdeno listón, delantero con 506 kilos y el 55, negro entrepelado, bien puesto con 514 kilos que despacharán el rejoneador.

A PIE

Los queretanos de Campo Real son el 442, negro, capacho tocado con 472 kilos; el 438, cárdeno bragado, delantero, con 495 kilos; el 444, cárdeno caribello, delantero, con 475 kilos; el 420, negro bragado, paliabierto, con 502 kilos; el 418, cárdeno listón, delantero con 520 kilos y el 468, cárdeno bragado, veleto, con 462 kilos.

JJ LLAGUNO

Anoche eran esperados los novillos de José Julián Llaguno para el festejo del viernes y los de Begoña para lidiarse el sábado y los de San Miguel de Mimiahuapam, para lidiarse el 30.

BOLETOS

Los boletos para la corrida de mañana y las del 28, 29 y 30 han tenido gran demanda y solamente quedan en taquillas los de las localidades generales, pues los numerados ya están vendidos. Y el ambiente creció después del sensacional triunfo que obtuvo Hermoso de Mendoza el pasado domingo.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de abril de 2012

  AMIGOS, ya es sabido que mañana miércoles continúa la afamada Feria Taurina de San Marcos allá en la hermosa y próspera Ciudad Capital de Aguascalientes iniciando en esta ocasión el 25 la parte fuerte de su serial y día en que se conmemora a su Santo Patrono San Marcos Evangelista quien también lleva el nombre de Juan Marcos, considerado el autor del Evangelio de Marcos y fundador y primer obispo de la iglesia de Alejandría. Fue hijo de una mujer llamada María que tenía su casa en Jerusalén y abría las puertas de su hogar a la primitiva comunidad Cristiana. Así pues Aguascalientes está de fiesta y qué mejor manera de celebrar a su Santo Patrono entre otras actividades que con un festejo taurino agregándole nuevos propósitos que den beneficios de toda índole a la comunidad. Hace algunos años me contaba un amigo de gran Fe, que aún no se han obtenido del todo los benéficos que produce la fiesta de toros y no se refería únicamente a lo material sino también a lo espiritual para aliviar los contratiempos que tanto la perjudican. Pero parece ser que la ocasión de hacerlo está ahí enfrente con el surgimiento nuevamente de toreros jóvenes que vigorizan ya el elenco dejando ver sus grandes posibilidades de nutrir el reparto artístico en muy breve tiempo. Y un ejemplo lo tenemos en Aguascalientes donde han estado naciendo gran número de niños toreros, novilleros y matadores de toros como en ningún otro lugar, ejemplo que podrían aprovechar otras entidades taurinas impulsando a sus valores que se inician en tan temeraria práctica. Mañana precisamente actuará el local Arturo Macías con grandes cualidades para convertirse ya en figura del toreo y quien el año pasado estuvo haciendo campaña en España pero desafortunadamente fue muy castigado por los toros y no pudo concluir con una temporada exitosa. Actualmente está retomando su buen camino en ruedos nacionales pues sabido es que posee los atributos necesarios para lograrlo, así como también sucede con varios de sus paisanos que se pegan arrimones y corren la mano. Y alternará con uno de los triunfadores en la pasada Temporada Grande en la Gran Plaza de Insurgentes, el mexiquense Fermín Spínola quien cortó dos orejas y rabo en una sola actuación y estoquearán cuatro astados de Campo Real y abrirá el festejo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien cumplirá con su segundo contrato firmado matando dos toros de Los Encinos. Con este festejo es posible que el caballista navarro ponga punto final a su campaña mexicana del presente año y probablemente regrese a nuestro país hasta el próximo mes de enero o febrero como es costumbre. Y también Fermín Spínola prácticamente está por marcharse a la Península Ibérica donde ya tiene algunos festejos firmados, entre ellos su participación en la Feria de San Isidro el venidero 27 de mayo.PÉSAME

Y amigos, nadie escapa en este mundo a los dolores del alma al perder familiares cercanos y amigos también y en este momento lo está sufriendo el distinguido matador de toros Eulalio López “El Zotoluco” al fallecer su señora madre Doña Guadalupe Díaz de López. Con estas líneas le hacemos presente nuestras más sentidas condolencias a Eulalio quien ha sido un hijo ejemplar, pues siempre estuvo al tanto de su progenitora y el quebranto que padece es profundo. Ya le estamos dando un abrazo a él y a sus familiares deseándoles una pronta resignación. Dios la tenga en su Gloria.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Benefician corridas de toros a más de mil familias en el estado

Puebla • 24 Abril 2012 – 4:36am — Lucía Pérez

Andalco López asegura que dificilmente desaparecerán

  •  

Tlaxcala • En Tlaxcala dificilmente podría desparecer la fiesta de los toros porque es parte de la tradición, cultura e historia de la entidad, además es una industria que da empleo a miles de personas a través de sus 37 ganaderías, 23 matadores y la celebración de 100 eventos taurinos a lo largo del año, consideró el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

Andalco López, explicó que la tauromaquia en Tlaxcala representa, también, una fuente importante que es atraído por las 37 ganaderías vigentes y la plaza de toros “Jorge el Ranchero Aguilar” cuya construcción data del siglo XVII que junto con el campanario del ex convento franciscano y la capilla abierta lo convierten en un conjunto arquitectónico e histórico importante.

Situaciones que los antitaurinos no observan, pero que a decir del entrevistado, deberían tomar en cuenta, pues “en la misma forma que respetamos sus manifestaciones, queremos que respeten las nuestras que son a favor de la fiesta de los toros, sin entrar en agresiones ayer vimos a poca gente no más de 30 personas mientras que en una becerrada encontramos a más de mil”.

Recordó que durante la lectura de la iniciativa que se presentó en el Congreso local, respecto a definir la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial en la entidad, no se hizo notar ninguna manifestación en contra de la fiesta brava, aún cuando ya existía la convocatoria en las redes sociales por parte de México Unido Por el Respeto a los Animales (Mupra) para la manifestación contra las corridas en el estado que se llevo a cabo el pasado 22 de abril.

Con respecto a la importancia de la industria de los toros, en la entidad se celebran 100 eventos taurinos en todo el estado, de los cuales 50 son corridas de toros, cada una de ellas genera fuentes de empleo para más de mil familias entre caporales, toreros, mozos de espadas, vendedores, ganaderos hasta los monosabios.

 
 
 
 
 
 
 

Ocho con Ocho – Rafaelillo

16 de abril de 2012/Luis Ramón Carazo

En 1971 en la temporada novilleril de la Plaza México, se celebraron 22 festejos en los cuales destacaron José Antonio Gaona, nieto del Petronio del Toreo Rodolfo Gaona y sobrino del inolvidable Jesús Cabrera ganadero, Mariano Ramos y Rafael Gil; Rafaelillo hijo de Rafael de Portuguez uno de los inspiradores de la novela de Luis Spota, Más Cornadas da el Hambre, como también lo fue el inolvidable Jesús Ciego Muñoz, otros nombres destacados de aquella temporada novilleril son: los de Curro Leal, David El Vito Cavazos, Luis Procuna hijo del Berrendito y Carlos Mendoza, hace algunos años presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal y ahora cineasta.

De cuna humilde, Rafaelillo escapó adolescente de su casa ubicada en la colonia Libertad en Tijuana, poniéndose a trabajar de todo. Vendió chicles, dormía en las calles tapándose con periódicos y soñaba convertirse en torero.

Logró irse de aventón al Distrito Federal y se relacionó con la gente del toreo recorriendo geografía mexicana en camiones de carga. En 1969, harto de no torear, se le lanzó de espontáneo a Joselito Huerta en la Monumental de Monterrey, con tal acierto, que el propio apoderado de Joselito lo fue a sacar de la cárcel y además le regaló un par de tenis nuevos porque a los suyos, de tan palmados les metía cartones para tapar los hoyos de la suela.

Por eso, por su trashumancia, a Rafaelillo se le denomina gitano, al ser su vida y carrera un sinfín de aventuras, debutó como novillero en la Plaza México el 29 de agosto de 1971, hace ya más de 40 años, con Procuna y Gaona, en ese coso, el 17 de octubre salió en hombros después de obtener dos orejas de un novillo de San Carlos y cerró su carrera novilleril en Insurgentes con Mariano Ramos en el cartel en mano a mano, el 7 de noviembre de 1971, con astados de Chucho Cabrera.

Rápidamente se convirtió en matador de toros y años más tarde se marchó a España sin conocer a nadie, con un boleto de ida que le obsequió el recordado Rafael González Chabola (posteriormente apoderado en México del Niño de la Capea) años antes, tomó la alternativa el 25 de diciembre de 1971 en San Luis Potosí, de padrino Manolo Martínez, atestiguando Francisco Rivera “Paquirri”, con ganado de San Martín.

Confirmó en Madrid el 18 de julio de 1974, llevando como padrino a Julio Vega “Marismeño” y de testigo Raúl Sánchez, con toros de Camaligera y luego confirmó en la Plaza México el 29 de diciembre de 1974, teniendo como padrino a Eloy Cavazos, y a Jesús Solórzano como testigo, con astados de José Julián Llaguno.

Con su personal estilo de andar fuera y dentro de la plaza Rafaelillo, representa al maletilla en busca de la gloria permanente de la siguiente oportunidad, en Barcelona tuvo actuaciones muy brillantes como matador de toros, luciendo especialmente en el tercio de banderillas, que era uno de sus fuertes en sus años mozos.

Para lucir la agitanada percha usaba desde 1970, ternos como los que usan toreros gitanos españoles como Rafael de Paula y Curro Romero, portaba coleta natural con una arracada en la oreja; alegremente ejecutaba las manoletinas viendo al tendido, su reposo para torear y la valentía que pone en cada actuación lo llevaron a ser muy castigado por los toros, sufrió más de 40 cornadas, algunas de ellas muy peligrosas.

El lenguaje de Rafaelillo es de la misma naturaleza que el de Rodolfo Rodríguez El Pana, usando expresiones del caló gitano que se han incorporado al vocabulario español. Algunos ejemplos son: biruji (“frío”), camelar (“querer”), chaval (de chavalé, vocativo de chavó, “chico”, originalmente “hijo”), chola (“cabeza”), chorar (“robar”), churumbel (“niño, bebé”), currelar o currar (“trabajar”), fetén (“excelente”), gachó (de gadjó, “hombre”), galochi (“corazón”), lache (“vergüenza”), molar (“gustar”), parné (“dinero”), pinrel (de pinré, “pie”), pirarse (de pira, “fuga, huida”), najar o najelar (“ir, irse”), pitingo (“presumido”), sacais (“ojos”) que ya ningún torero usa en la jerga diaria.

En la feria de Texcoco en la plaza Silverio Pérez, un hecho memorable será la despedida del matador Rafael Gil “Rafaelillo”. Se anunció junto con el torero tlaxcalteca, Angelino de Arriaga, y el rejoneador Emiliano Gamero, y a dos grupos de forcados, los Mazatlecos y los Queretanos.

Bohemio se llamó su primer toro y toreó con pinturería con la capa y tras brindar al empresario Marco Castilla, “Rafaelillo” levantó las mejores ovaciones con una serie de manoletinas, mal en la suerte suprema y un aviso le mandó el juez.

Gitano de Magdalena González fue el astado de la despedida, que la verdad sea dicha no le permitió lucirse, nos invadió la nostalgia cuando pegaba sus últimos muletazos el torero tijuanense y más cuando sonaron las notas de Las Golondrinas, tras concluir la faena, una oreja como reconocimiento a su trayectoria otorgó la autoridad y tras dar la vuelta al ruedo entre el cariño de toreros y amigos, sus hijos le han cortado la coleta, después de casi 50 años de andar por los ruedos.

El torero gitano es un torero artista, un torero que hace el toreo como lo siente y así fue Rafaelillo, el torero gitano mexicano, a quién le deseamos parabienes al futuro después de hacer a su modo y manera historia en el toreo.

Por cierto el último triunfador de la feria texcocana en el festejo de seis matadores fue Alfredo Gutiérrez, quién recibió una oreja de un toro de Vistahermosa.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Ocho con Ocho – ¡Viva Aguascalientes!

23 de abril de 2012/ Luis Ramón Carazo

Con un cartel novilleril el sábado 20 de abril, del cual resultó triunfador Ricardo Frausto y luego el domingo 21 de abril de 2012, con la presentación en la Feria Nacional de San Marcos, del “antes y después del rejoneo” Pablo Hermoso de Mendoza, se puso en marcha el serial más ambicioso de los últimos años en la bellísima capital del estado de Aguascalientes, sede de la Feria Taurina más importante de América que se celebra en la Plaza Monumental.

Los festejos a partir del día 27 de abril de 2012, se encadenarán hasta el 6 de mayo para concluir con tres carteles 9, 10,12 y 13 de mayo, todos los carteles son rematados y en el caso del 28 de abril de 2012, se conjugan a los toreros más importantes de España, excepto José Tomás y a dos de los mexicanos que vienen arreando con gran fuerza para colocarse  a la brevedad en figuras.

Me refiero al triunfador de la Plaza México y por este año, marginado de las ferias importantes de España, Julián López El Juli y José María Manzanares, rey de la Maestranza de Sevilla, por México el de Teocaltiche Jalisco (pero considerado hidrocálido) Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, este si puro hijo de Aguascalientes, con toros de Begoña, cuyo propietario Don Alberto Baillères, cumple 40 años de encabezar la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam ubicada como Begoña y Santa Teresa, en el estado de Guanajuato.

En disputa se pondrá la Medalla de San Marcos para el triunfador, que el año pasado fuera Juan Pablo, ésta combinación como muchas de las demás corridas, han provocado peticiones de boletos de todas partes del mundo y largas filas de aficionados como mucho tiempo atrás no veíamos, las dos primeras entradas en los festejos inaugurales, fueron importantes y habrá seguro quién quiera ser testigo de once tardes a partir del 27 de abril de 2012, para tener que relatar de su memoria taurina.

En tiempos en que la presión por prohibir al toreo se alza majestuosa, la Feria Nacional de San  Marcos es un bálsamo, y un no rotundo, a quienes pretenden arrancar una costumbre y un espectáculo artístico desarrollado en México a partir de 1526, parte integral de nuestra cultura e historia desde aquellos años.

Desde el siglo XIX se celebran festejos taurinos en la Feria de San Marcos y es por eso que el gobernador del estado, Don Carlos Lozano, encabezó las labores hasta lograr que al toreo se le denomine como “bien inmaterial” y no sólo eso, en la ciudad capital, se inauguró en fecha muy reciente el Museo Taurino.

Muchos toreros de esa bella tierra han surgido, de bote pronto y recordando a mi padre José Luis Carazo Arenero, diría que el más carismático es Alfonso Ramírez El Calesero hijo pródigo del barrio de Triana, torero del siglo pasado que nos dejó en la retina imágenes en vivo y en película de lances y pases imborrables, desde luego, no podemos olvidar al Volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez y desde la última veintena de años del siglo pasado y principio de éste, a Miguel Espinosa Armillita, añorando por cierto una rivalidad familiar en Aguascalientes,  entre los Armillitas, Fermín y Miguel, y los Sánchez, Ricardo y Luis Fernando.

Al pensar en el cartel del 28 de abril de 2012, se me vino a la memoria cuando era niño y Arenero estaba muy entusiasmado por un cartel llamado del siglo, el 21 de marzo de 1963, don Ignacio García Aceves anunció una cuarteta, que en esos tiempos era difícil de conformar, ocho toros de San Mateo, para Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Diego Puerta y Paco Camino, en la hoy ya desaparecida plaza de toros El Progreso de la Guadalajara, México, en el barrio de San Juan de Dios.

Como la del 28 de abril, el cartel era digno de cualquier plaza del mundo, pues reunía a los dos diestros mexicanos más destacados de ese momento y a dos de los principales del escalafón mayor de España. Hoy por México se presentan dos gallos con espolones aún por definirse como figuras, pero con historia brillante a pesar de su juventud, la expectación en la afición fue enorme, tal y como lo es hoy.

Como era de esperar, al abrirse las taquillas volaron los boletos, como primer espada, el tapatío Manuel Capetillo, con alternativa en 1949, Joselito Huerta, de Tetela de Ocampo, Puebla, alternativa de 1955, Diego Puerta, del Barrio de San Bernardo en Sevilla, alternativa de 1958, Paco Camino, natural de Camas, Sevilla, tomó la alternativa en 1960.

Al partir plaza (por un percance en Colombia de Diego Puerta) su lugar lo ocupó Joaquín Bernardo torero catalán con alternativa en 1956, al festejo asistieron figuras inmortales como Fermín Espinosa Armillita – brindado por Bernadó –, Pepe Ortiz, Silverio Pérez – brindado por Huerta –, Luis Castro El Soldado y Juan Silveti; toreros en activo en aquella época como Alfredo Leal; ganaderos como don Fernando de la Mora.

El resultado de la corrida, le representó las dos orejas del quinto a Manuel Capetillo; una oreja del segundo y dos vueltas al ruedo del sexto para Joselito Huerta; dos orejas del tercero para Joaquín Bernadó y para Paco Camino, las dos orejas y el rabo del cuarto y las dos orejas del octavo de la corrida, saliendo en hombros de la plaza. Al cuarto del festejo, Pajarito no tan famoso como el volador de Cuatro Caminos en la Plaza México, que le dio la vuelta al ruedo.

Para el 28 de abril de 2012 los datos escuetos son, El Juli se doctoró en 1998, José María Manzanares en el 2003, Juan Pablo Sánchez en septiembre de 2010 y Arturo Saldívar en octubre del mismo año, en el siglo pasado, en la corrida del siglo, eran más veteranos los mexicanos, esta vez será lo contrario, ya veremos de cual cuero salen más correas.

Por lo pronto, menudo fin de semana próximo, Juriquilla, Pachuca y Aguascalientes entre otras ciudades, ofrecen festejos para no perdérselos y disfrutar del toreo.

¡Enhorabuena!

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

 
 
 
 
 
 

 

Crónica de C.R.V.

FANDIÑO ESTABILIZA LA PRIMA DE RIESGO

 La tarde tranquilizó a los mercados. Puso paz a una feria endeble y estabiliza la prima de riesgo. Victorino, uno de Madrid,  y uno del País Vasco, Iván Fandiño, al rescate  de Sevilla y de una feria que se llama lo de antes de Manzanares y lo de después. O sea, inflación.  Se cae hoy la corrida, se para,  y comienza de nuevo la Semana Santa. Y sacamos al Cachorro y a La Macarena para que le eche mal de ojo a los que ven el toro con el ojo chico. Como sucedió con la corrida de Victoriano, la de Victorino no fue para azulejo. Ni en presencia ni en condición.  Es más, se lidia con la feria teniendo bajo control a la prima de riesgo, y es una más. Pero sin ser mala fue mejor porque andamos tiesos. Y mejor aún porque Fandiño se plantó firme, bien amueblada la cabeza en los dos toros mejores de la corrida. Corrida para dar tregua a los mercados y para abrir la puerta a Fandiño. A David Mora este año la suerte del pasado le ha dado la espalda.

Se mantuvo la corrida en tres patas. La espera del toro que no llegó. Presentada de forma muy desigual de tipos, peso y remate. Mejor el lote de Fandiño, sobre todo el tercero. Pero los hubo aquerenciados de salida, como el segundo y siempre sin finales. Otra para del taburete de la espera fue el tercio de varas y fue corrida de dejarse echar el palo que de pelea en el peto. La otra, la de los toreros, de la que sale vencedor en esta rivalidad Fandiño. Los dos entraron en quites, los dos pusieron sus armas y de los dos, uno entra en Sevilla por firmeza, por no dar un paso atrás. Tuvo sin embargo frialdad la primera de sus actuaciones con un toro estrecho, de pitón izquierdo imposible y pujanza por el derecho por donde hubo tandas emocionantes, sobre todo en los remates, cuando el toro se revolvía o reponía. Faena firme, incluso se la puso con la zurda y estocada.

Algo zancudo el tercero, bien picado y bien lidiado, fue el mejor.  Sin probaturas le ligó Fandiño una tanda de naturales y otra más de hasta cinco, trazo largo, mano baja, en los  medios, luego el toro comenzó a salirse con la cara alta y el torero cambió el planteamiento de forma muy acertada.  Un poco  más cerrado, cambió con buen tino de mano y surgieron otras dos tandas de fuste, ajuste y hondas y estocada. Una faena intensa y medida.  Apunto ser tan bueno el quinto, muy hondo, regordío, fuera del toro vareado y musculado de la casa, de salida fría y  sosería movilidad. Para llegarle mucho y bien le llegó el torero que le sacó dos tandas con la derecha muy buenas.  Bajó la faena en un desarme, para subir de nuevo ya con el toro más cerrado. Una faena como la economía, que comienza bien, sigue mal, repunta, y cae. Cae porque tras la buena estocada el presidente decidió no dar la oreja. Y debería haberlo hecho.

El primero de David Mora se aquerenció en la sombra, burladero de matadores, comprando terreno cerca de la tapia para hacerse un chalecito. Quizá debieron sacarlo de ahí antes porque echó el freno de mano y, siendo pacífico, le costó mucho moverse en los segundos pases en contra de querencia.  Al cuarto lo saludó con una larga cambiada y puso fe y riesgo en el capote (los tres toreros no perdonaron quites y Mora pudo salir herido en un por chicuelinas) . Tuvo el toro movilidad de bruto, y la faena firmeza, valentía, porfía y una buena estocada. En el sexto volvieron a rivalizar en quites los dos toreros, por gaoneras Fandiño, por verónicas y una buena media, Mora. Sosito, noblón y rajado, con la zurda el torero mantuvo buen ritmo y tono pero no fue suficiente para que, al final, repuntara aún más la economía de una feria de crisis. Paz en los mercados sí hubo. Paz en esta feria que va como el Gato con botas, de salto en salto. Desde la tarde Manzanares hasta esta de Fandiño. Pero aún queda parqué.

Real Maestranza de Sevilla. Duodécima de la Feria de Abril. Tres cuartos de plaza en tarde primaveral. Toros de Victorino Martín, desiguales de tipo, bien presentados y de juego desigual aunque en general le faltó raza al conjunto. El tercero fue el más completo. Iván Fandiño, ovación, oreja y dos vueltas tras petición; David Mora, ovación, silencio y silencio

DECLARACIONES Fandiño, tras el mano a mano

‘Esto no es casualidad’

Publicación: 24/04/2012 (21:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). Mano a mano con argumento en La Maestranza. Iván Fandiño ha sido el triunfador en un festejo en el que cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo tras petición. En declaraciones a Canal+ Toros, comentó que ‘se puede decir que he entrado en Sevilla. Me ha costado tres años‘.

El torero vasco continuó su análisis: ‘voy de verdad, no es de casualidad. En este temporada quiero reivindicarme. Hoy he dado otro paso corto, pero seguro hacia adelante‘. En cuanto a la no concesión de la oreja en el quinto toro, Fandiño no quiso entrar en polémicas: ‘Son cosas de él. He hecho mi obligación: torear‘.

A buen nivel anduvo también David Mora, a pesar de cortar ninguna oreja: Aún así ‘me voy con la tranquilidad de haber podido disfrutar. He podido torear como quiero. Esta ha sido una de esas tardes en que sin orejas me llevo buena sensación‘. Sobre su lote ‘el sexto tuvo calidad pero le faltaba viveza, el segundo cuando le enganchabas tenía dulzura, pero no ha llegado a romper. No ha tenido fondo y ha buscado la querencia’, mientras que el cuarto ‘se agarró al piso y cuando le ataqué, sabía lo que se dejaba‘.
 

DECLARACIONES El ganadero hace balance

Victorino Martín: ‘Hemos cubierto las expectativas’

Publicación: 24/04/2012 (21:23)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Victorino Martín García, ganadero del festejo, ha manifestado a mundotoro su opinión sobre la corrida lidiada hoy en La Maestranza. ‘Esto no es fácil. Sevilla es una plaza muy difícil y no se puede decir que hemos lidiado una gran corrida, soberbia o superlativa que hemos echado otros años aquí, pero creo que hemos cubierto las expectativas’. En cuanto al juego de los toros su propietario explica que ‘Quizá el toro que más he ha gustado ha sido el tercero, y luego ha habido toros con matices, pero todos los toros han tenido algo. Quizá el que menos me haya gustado ha sido el segundo. El quinto ha humillado, pero tuvo el defecto de la tardanza pero luego tuvo bastante importancia y transmisión’.

Sobre la actuación de los toreros Victorino subrayaba que ‘Está claro que el triunfador de la tarde ha sido Fandiño porque ha cortado los trofeos. La verdad que la gente pidió la oreja del quinto con bastante fuerza y yo pensé que se la iban a haber dado. A ninguno de los dos le puedo pedir más. Han tenido una actuación muy seria y ante una corrida de toros con sus cosas se han arrimado como dos leones y los dos han estado muy firmes’.

Victorino es crítico y también señala los aspectos negativos de la tarde: ‘En esta plaza cumplir ya es un reto importante, de todas formas hay que exigirse más y nosotros somos muy exigentes con nosotros mismos. Hubo cosas positivas dentro de una corrida que ha tenido muchas cosas también negativas, como el segundo toro, pero en lo positivo está también la presentación, digna de una feria y una plaza como es Sevilla’.

ENTREVISTA Tristán dejará la banda este año

‘La faena de Fundi no era para tocarle música’

Publicación: 24/04/2012 (11:06)

 

Escuche la entrevista a Tristán a partir del minuto 10



¿Era merecedora de música la faena de Fundi? Opina en nuestro Perfil de Facebook

MUNDOTORO

Sevilla (España) ‘A Fundi bajo mi punto de vista, la faena no era para tocarle, pero como era su último toro quise darle ese reconocimiento.’Así se manifiesta Jose Manuel Tristán, Director de la banda de música de la Maestranza, en una entrevista concedida a Cope Jerez, en la que anuncia también que este será su último año dirigiendo la banda de la plaza del coso del Baratillo.

Tras la polémica surgida el pasado sábado durante la faena de El Fundi, Tristán ha hablado para esta emisora asegurando que ‘las cosas se han tergiversado’: ‘A Fundi bajo mi punto de vista, la faena no era para tocarle, pero como era su último toro quise darle ese reconocimiento y además le puse la Puerta Grande y eso se ha tergiversado y se le ha dado otra vuelta’.

‘Lo siento de verdad, porque si eso le sentó mal al torero, yo soy un humilde trabajador de la Maestranza y le pido disculpas de corazón. No lo hice con mala intención, solo de que se fuera de Sevilla con música y a eso se le da la vuelta buscando lo que no es.’

Tristán afirma también que: ‘A unos le parece bien y otros mal mis decisiones. Esto entra dentro de la idiosincrasia de Sevilla que también me estoy hartando, porque hay momentos en que la paciencia sobrepasa los bordes. Pero de momento estamos en este balconcillo’.

‘Hay momentos en que el vaso llega a un borde… y ya cuando las cosas se tergiversan es lo que me molesta y lo que a mí me duele. Yo hago aquí lo que creo oportuno y decido en un segundo, ¿que me equivoco? Mala suerte. Yo decido sobre la marcha y nada ni nadie me influye. Nada externo, ¿que me equivoco? Seguro, pero que con buena intención, también.’

José Manuel Tristán reveló también que el próximo año ya no será el Director de la banda de Sevilla: ‘La banda seguro que seguirá aquí, Tristán ya veremos. Las cosas y la vida y todo cambia. La banda el año que viene si Dios quiere cumple 75 años en esta grada. Y yo voy a estar, no se cómo, pero voy a estar. Yo he sido la tercera generación de mi familia al frente de la banda y mi hija será la cuarta generación’.

‘Hay días que son mas duros que otros, pero estoy contento, primero por cómo suena la banda y segundo por una decisión que tomo que es controvertida y hay que tomarla en el momento justo. Hay veces que me equivoco y otras que acierto.’

FOTOGRAFÍA: WWW.ABC.ES

RIOBAMBA Uceda Leal cortó tres orejas

Víctor Puerto, indulto y triunfador en Riobamba

Publicación: 24/04/2012 (21:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Gran cierre de feria el vivido ayer en la plaza de toros Raúl Davalos de Riobamba (Ecuador). Lleno en los tendidos y con el apoyo de todos los aficionados del pais por las corridas de muerte. Víctor Puerto fue el gran triunfador al indultar al segundo y pasear en total tres orejas y rabo. Elegancia de Uceda Leal, que paseó tres orejas; una se llevó Guillermo Albán. El rejoneador Enrique Cobo fue aplaudido. Se lidio un buen encierro de campo bravo.

Plaza de Riobamba (Ecuador). Tercer festejo. Lleno. Corrida de muerte. Toros de Campo Bravo y uno de rejones de Santa Martha. El rejoneador Enrique Cobo, palmas; Víctor Puerto, dos orejas y rabo simbólico y oreja; Uceda Leal, dos orejas y oreja y Guillermo Albán, oreja y ovación.

PREMIOS DE LA FERIA DEL SEÑOR DEL BUEN SUCESO
Triunfador: Víctor Puerto
Mejor Faena.- Víctor Puerto
Mejor Estocada.- Uceda Leal
Mejor Torero Ecuatoriano.- Cruz Ordóñez
Mejor Par de Banderillas.- El Patatas
Mejor Puyazo.- Hernán Tapia
Mejor Ganadería.- Campo Bravo
Mejor Toro.- numero 33 de campo bravo lidiado por Víctor Puerto

NOTICIAS Ratifican a la actual arrendataria

Desestiman el recurso de Serolo contra la adjudicación de Valencia a Casas

Publicación: 24/04/2012 (16:47)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia ha dictado sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo interpuesto por la UTE integrada por Servicios Taurinos Serolo-Tébar Liebana contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Valencia de fecha 19 de enero de 2010, donde se desestimaban a su vez los recursos especiales interpuestos por Serolo contra la admisión como licitadores de Simón Casas Prodction, SAS UTE y Taurodelta S.A. 

La inadmisión de este recurso ratifica judicialmente la adjudicación de la Plaza de Toros de Valencia a su actual arrendataria, Simón Casas Production, según informa en nota de prensa la empresa de Simón Casas.

 
 
 
 
 
 
 
 

Feria de Abril

El de Orduña corta la oreja del tercero y da dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de trofeo en el quinto

Por Redacción APLAUSOS
(Foto: Arjona)

Iván Fandiño ha dado esta tarde en Sevilla un nuevo paso al frente en la profesión al cortar una oreja -que debieron ser dos- en el mano a mano que sostuvo con David Mora frente a reses de Victorino Martín. El ganadero de Galapagar envió a la Maestranza una corrida muy bien presentada que contó con varios toros de triunfo por lo exigentes y encastadas de sus embestidas, fundamentalmente en el lote del torero de Orduña. Mora, con el peor lote, puso todo de su parte pero se fue de vacio.

Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Lo mejor de la lidia del sexto, un toro suave y templado de Victorino, que incluso llegó a sosear en exceso y terminó rajado, llegó en el tercio de quites, en el que rivalizaron Iván Fandiño -por gaoneras- y David Mora -por verónicas abrochadas con buena media-. No se quedó atrás en el lucimiento El Chano, brillante en banderillas y obligado a saludar montera en mano. Con la muleta, hubo naturales templados y despaciosos, pero la faena no llegó a romper porque el toro se vino abajo. Mató con eficacia.

Con el quinto, muy bien presentado, se salió bien hasta los medios con el capote, lidiando sobre las piernas y rematando con torera media verónica. El victorino, muy agarrado al piso, cuando arrancaba ofrecía cinco o seis embestidas seguidas llenas de transmisión y emoción. Fandiño, con la muleta siempre adelante y firme la planta, basó su labor por el pitón derecho, dejando varias series emocionantes por la encastada y exigente condición del animal. Mató de estocada perfecta, tirándose recto como una vela, pero el presidente no quiso conceder la oreja a pesar de la fuerte petición del público.

Notable fue el saludo capotero de David Mora ante el cuarto, al que recibió con una larga cambiada en el tercio antes de dejar un toreo sentido y encajado por verónicas. Entró en el quite el sobresaliente Fernández Pineda. Brindó su actuación al público David Mora, que salió dispuesto. Tras una primera tanda en la que el toro se arrancó de lejos y tomó bien la muleta, se vino a menos quedándose cada vez más corto. Esfuerzo de un asentado y valiente David Mora ante un toro muy apagado. Mató al segundo encuentro.

El varilarguero Pepe Aguado fue ovacionado tras dejar dos excelentes puyazos al tercero de la tarde, que correspondió a Iván Fandiño. Entró en quites David Mora, que a punto estuvo de ser cogido mientras ejecutaba chicuelinas. Iván Fandiño metió al público en la faena desde el principio, en una primera tanda por naturales que tuvo largura y conjunción. Bajó el tono de la faena hasta que tomó la diestra, por donde consiguió dos tandas muy ovacionadas. Mató de una gran estocada arriba.

El segundo fue un toro aquerenciado en tablas desde los primeros tercios de la lidia. Le costó a David Mora sacarlo de su querencia y lo toreó entre las rayas de picar. Muy agarrado al piso, nunca rompió hacia adelante, buscando con picaresca los tobillos del torero. David Mora lo intentó con arrestos sobre ambas manos, pero el toro no fue agradecido, yendo a menos y poniéndose muy a la defensiva.

Toreó muy bien a la verónica Iván Fandiño en el saludo capotero al primer victorino de la tarde. No lo picó en exceso el torero, que brindó la faena de muleta “a los compañeros heridos que no han podido estar en Sevilla”. Fandiño basó su faena sobre el pitón derecho, el mejor del toro. Estuvo firme el torero que tiró muy bien del victorino, alargándole una embestida corta. Aprovechó que el toro humillaba para torearlo con profundidad y empaque, gustándose con ese toreo tan expresivo propio del vasco. Mató de una buena estocada arriba que fue suficiente. Faena meritoria y repleta de firmeza. El toro fue aplaudido en el arrastre. Sevilla, 24 de abril de 2012. Toros de Victorino Martín, bien presentados, encastados, exigentes, con emoción, salvo 2º -manso y tobillero- y 6º -soso y rajado-. Destacaron 1º por el derecho, 3º y 5º. IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos, oreja y dos vueltas al ruedo tras petición; DAVID MORA: Ovación con saludos, silencio y ovación. Entrada: Menos de 3/4.

 

FERIA DE ABRIL

El torero confiesa que, a poco que ayuden los victorinos, se vivirá una tarde especial

Por Jorge Casals

Por segunda vez en la temporada, David Mora verá la cara en un mano a mano a Iván Fandiño. Será esta tarde en Sevilla con una corrida de Victorino Martín. “Qué marco tan bonito como es la Maestranza para ratificar todas esas expectativas que hay depositadas en nosotros. Sólo espero que el toro nos ayude a redondear una tarde especial”, afirma David Mora desde la habitación del hotel donde, en pocas horas, se vestirá de luces. Para Mora, el factor toro es determinante porque hasta el momento, ha fallado en todos los mano a mano: “El toro no nos ha ayudado hasta el momento y hemos sido los toreros los que hemos tenido que poner toda la carne en el asador. Aún así, la sensación y la imagen que hemos dado son muy buenas”.

Esta tarde se enfrenta por tercera vez en su carrera a una corrida de Victorino Martín: “Es una ganadería en la que siempre me he encontrado muy bien cada vez que la he matado y le he cortado las orejas. Es un encaste diferente en el que saltan toros con complicaciones, pero también sale ese toro que embiste por abajo y te permite hacer el toreo bueno. Sólo espero que ante todo, los toros transmitan emoción para que todo lo que se haga frente a ellos tenga importancia”. Una emoción, que no sólo deberán poner los toros, sino también los toreros. El toledano es consciente de que “la rivalidad es algo trascendental y que debe existir. Es lo que esperan de nosotros. Cada uno va a ir a intentar estar mejor que el otro, seguro”.

David Mora se presentó el año pasado en Sevilla como matador de toros dejando muy buen ambiente. “Ya tengo ganas de que me embista un toro en la Maestranza. Quiero que la afición sevillana vea la dimensión de torero que soy. Creo que puedo encajar en Sevilla”, concluye el torero.

 

 
 
 
 
 

MÉXICO.- Ante la Asamblea de Representantes del distrito Federal

Diestros y aficionados defienden la tauromaquia

Inidentes en México | Burladero
Burladero
24/04/2012 20:59

Momento tensos los que se han vivido esta tarde (mañana en México) en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Un nutrido grupo de taurinos, más de 300 personas, se reunieron a las puertas Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para mostrar su apoyo a la Fiesta y su postura contraria al dictamen de ley que pretende prohibir las corridas de toros en la capital. Este grupo de simpatizantes estaba compuesto en su mayor parte por trabajadores de la plaza, simpatizantes e incluso algunos diestros mexicanos que han querido mostrar su apoyo ante esta situación.En frente, un grupo de antitaurinos con los que se intercambiaron gritos, insultos e incluso algunos empujones, patadas y el arrojo de botellas de plástico. Tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública para separar a ambos contingentes. No ha habido heridos.

Se han manifestado unos minutos antes de que se iniciara la penúltima sesión ordinaria de la actual Legislatura que acaba el próximo 30 de abril. En las próximas horas se sabrá si se vota el dictamen de ley para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

SEVILLA.- El de Orduña corta la oreja del 3º y le niegan la del 5º

Importante Fandiño con interesantes ‘victorinos’

Iván Fandiño toreando por la diestra | Foto: Sandra Carbonero
Carlos J. Trejo / Sevilla
24/04/2012 22:20

El mano a mano dejó un claro vencedor, Iván Fandiño. El diestro de Orduña cortó la oreja del 3º y pudo cortar la del 5º, que el presidente le negó incomprensiblemente. Iván cuajó una tarde importante, gran de disposición, plena entrega y suma verdad.

La corrida de Victorino Martín, devolvió al ganadero de Galapagar el crédito perdido en los últimos años. Bien presentada, el envío trajo consigo toda la riqueza cromática de la casta. Los de la A coronada cumplieron en varas, desarrollaron las lógicas complicaciones en la muleta, pero al menos tres de ellos ofrecieron posibilidades de lucimiento.

Abrió plaza Baratero, un cárdeno claro con el que Iván Fandiño esbozó alguna verónica de salida. Definió pronto su pitón, el derecho, en el que basó su pelea en varas. Banderilleó Jarocho con brillantez. El vizcaíno forjó un trasteo presidido por la emoción que transmitían las dificultades del toro. Logró buenos derechazos, perdiéndole de forma inteligente un pasito para lograr la ligazón. El victorino no quería nada por la zurda, pero un dispuesto Fandiño lo intentó para dejar claras las aviesas intenciones del albaserrada. El público valoró con frialdad el esfuerzo de diestro, que tras la estocada saludó una ovación.

No quiso nada con el capote el tercero. José Fco. Aguado hizo muy bien la suerte a caballo y David Mora realizó un quite por chicuelinas, pasando serios apuros en una de ellas de la que salió tropezado. En terrenos del 7 y más allá de la segunda raya presentó Iván la pañosa con la izquierda. Una serie al natural, esperanzadora, de suma verdad e inmaculado trazo. El victorino de nombre Cobratero la persiguió humillado y con nobleza. Lo sacó a los medios para firmar templados naturales, pasándose al toro muy de cerca tal y como quedó reflejado en el color que tomó la taleguilla. Arrancó la música.

Bajó la intensidad con la zocata y fue entonces cuando Fandiño se la ofreció a Cobratero por la derecha para extraer dos series en redondo interpretadas con hondura y profundidad. La faena estaba hecha, e inteligentemente te fue el diestro a por la espada. Dejó una estocada en todo lo alto y paseo una oreja de peso.

Oreja que debió haber cortado en el quito, aunque el presidente entendiera que no. Es verdad que la faena fue de más a menos, pero fue. Mató de forma perfecta y además la pidió la mayoría del público. O es que la faena de Manzanares el Domingo de Resurrección tuvo más mérito que la del diestro vasco…

Se resistía Patalero a abandonar el túnel de toriles y hubo que asomar algún capote. Lo lidió magistralmente el de Orduña sobre los pies para llevarlo hasta la boca de riego tras una garbosa media. No ayudó la pésima lidia del toro en banderillas. Hubo una serie inicial por la derecha perfecta de acople con un toro que embistió con su importancia. La segunda, superior, donde sobresalieron dos derechazos realmente encajados y que hizo que arrancara el pasodoble. Qué bien hubiera sonado Martín Agüero, en honor de un diestro vasco casi un siglo después de que aquel pisara este mismo albero, pero para eso habría que haberse documentado.

Punteó el toro la muleta en un pase de pecho y atravesó la franela, corrió Iván hasta el callejón para cambiar los trastos y hubo un pequeño barullo entre barreras que alargó en exceso la operación, esta vez sí acertó la música aguantando.

Mantuvo el nivel en una serie posterior, aunque fue a partir de ahí cuando bajó la intensidad de la faena. Lo probó Fandiño por la izquierda pero por ahí el victorino probaba en exceso. Cuando quiso regresar a la derecha ya había perdido fuelle. Entendió Iván que era el momento de ir a por la espada y buscó con rectitud el morrillo para dejar una estocada perfecta de ejecución. Ya conocemos lo que pasó después con los pañuelos. El torero dio dos vueltas al ruedo con un gesto de rabia contenida.

Aún quedó un instante para el recuerdo, un quite más de rabia que del perdón, en el 6º. Ivan de Orduña echó la pata pa`lante en unas gaoneras preñadas pureza y verdad. Ahí quedó.

David Mora sorteó dos astados de mayores complicaciones. En el segundo de la tarde pareció que el madrileño lo iba a meter en la canasta. Andarín e incómodo en los primeros compases de faena, extrajo Mora algún muletazo suelto. El victorino se paraba y se metía por dentro con su guasa. Saludó una ovación.

Al cuarto, de nombre Jaquetón, de célebre reata en casa del ganadero de Galapagar, lo saludó Mora, arreando, con una larga cambiada en el tercio para dejar después vibrantes verónicas que levantaron los ánimos de la parroquia.

Brindó al público y le dio distancias en la serie inicial. Se arrancó con alegría Jaquetón y fue capaz el madrileño de aguantar una primera serie. Le faltó perderle un pasito para encontrar el acople necesario. El victorino no agradeció el encimismo, y en lugar de las virtudes, acusó un tanto los defectos.

Dejó largo Mora al 6º en el caballo. Se lució Israel de Pedro en el primer encuentro del victorino con el caballo. Marró en el 2º para disgusto de los presentes, que habían disfrutado con una suerte que tarde tras tarde queda prácticamente inédita. Replicó Mora al quite de Fandiño, por verónicas, mejores por el derecho. Los hombre de plata cuajaron un buen tercio de banderillas; saludaron El Chano y Víctor M. Martínez. Bien también Félix Rodríguez con el percal.

Poco más duró el toro, que fue quizás el de menos peligro y, por tanto, transmitió menos. Algunos destellos de calidad con el toro más soso del encierro.

La tarde a esas horas ya tenía un triunfador, vizcaíno de Orduña y de nombre Iván. Torero del norte con alma del sur que tiene mucho que decir si sigue interpretando el toreo con la pureza y la verdad de esta tarde.

@CarlosJTrejo

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimotercera de abono. Tres cuartos de plaza en tarde primaveral. Toros de Victorino Martín, bien presentada y de variado juego.

Iván Fandiño (salmón y oro): saludos, oreja y dos vuelta al ruedo

David Mora (salmón y oro): saludos, silencio y silencio

Saludaron El Chano y Víctor M. Martínez tras banderillear al 6º. Actuó como sobresaliente el diestro Antonio Fernández Pineda.

El Fundi se sincera tras su despedida en Sevilla

El Fundi finiquita al 4º de la tarde | Foto: Sandra Carbonero
Burladero.com
24/04/2012 18:37

José Pedro Prados “El Fundi” se despedía el pasado sábado de la afición sevillana dejando detalles de torería y de colocación que le valieron una vuelta al ruedo y el reconocimiento de los aficionados y la prensa.

Antes de su próximo compromiso el 2 de mayo en Las Ventas atendió a Pedro Javier Cáceres en los micrófonos de Ondacero.es para dejar sello de su alegría y a la vez nostalgia. “Cuando las cosas salen medio bien como el otro día y uno está disfrutando de lo que estás haciendo, en esos momentos hay nostalgia y uno dice “me cago en la leche ” esto se acaba y no lo voy a volver a vivir.”

 Un clásico en Sevilla con la corrida de Miura y compañeros como Padilla o Valverde. “Aquellas corridas eran una especie de guerra pero son las que me han transportado a la tarde del sábado también. Yo en todas las corridas he disfrutado aunque es cierto que con unas se está más a gusto que con otras. Gracias a aquellas tardes de guerra, gran parte de la afición me ha tratado siempre con mucho respeto.”

 El Fundi hizo balance de todos estos años y de su intento siempre de alternar todo tipo de corridas. ” Hay personas que pronto se colocan, pronto están arropados en sitios de categoría y a otros les cuesta más trabajo. A veces por valía personal y otras porque uno mismo se encasilla y no sabe salir de ahí. En mi caso particular siempre había luchado por conseguir alternar todo tipo de corrida y lo he llegado a conseguir. El año fatídico de mi accidente de caballo estaba planteada fenomenal, lástima que luego se truncó. Estaba consiguiendo lo que estaba persiguiendo tantos y tantos años aunque luego se truncaron las cosas, son gajes del oficio y en ello sigo. Es mi último año y voy a intentar alternar todo tipo de corridas.”

 Lo que tiene claro El Fundi es que quiere dejar una buena carta de despedida.

 Pueden escuchar la entrevista íntegra en el siguiente enlace http://www.ondacero.es/divisa

MADRID.- Tarjetas de abonadospara la feria San Isidro

Taurodelta amplía el plazo para la adquisición de abonos sobrantes

Burladero
24/04/2012 12:03

Hoy concluye el plazo para la renovación de tarjetas de abono de la próxima Feria de San Isidro, que comenzara el pasado 10 de abril. Por primera vez desde que Taurodelta gestiona la Plaza de Madrid se prevee que el número de abonos que quedarán sin renovar será sensiblemente superior al de los últimos años, en torno al 10% del total de localidades abonadas.

Por ello, Taurodelta, con el visto bueno del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha decidido ampliar un día el plazo para la adquisición de abonos sobrantes, que inicialmente se iba a producir sólo el miércoles 25.

De esta forma, el 25 de abril sería para adquisición de abonos sobrantes, el día 26 también para adquisición de abonos sobrantes y para venta de localidades sueltas de la Feria del Arte y la Cultura, sólo para abonados, y el día 27 comenzaría, como estaba previsto, la venta de localidades sueltas para el público en general.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Medios de Comunicación

Presente:

Por este medio me permito hacerles de su conocimiento que el día de hoy a las 10:30 a.m. se dio lectura a la Iniciativa del Proyecto de Decreto Patrimonio Cultural por el cual se Declara a la “Fiesta de los Toros” Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, para cual fue Mildren Murbatian Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El proyecto de iniciativa va a revisarse por las comisiones de Turismo y Educación, Ciencia, Tecnologia y Cultura, para su análisis y dictamen.

 

A T E N T A M E N T E

 

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO

  

 HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscritos Diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46, fracción I y 54, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, fracción II Ley Orgánica del Poder Legislativo; 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, sometemos a consideración del Pleno de esta Soberanía, Iniciativa con carácter de Dictamen con Proyecto de Decreto mediante el cual se declaré a la “FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”; con base en la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

I. Los suscritos Diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, recibimos escrito signado por el Ciudadano Manuel Camacho Higareda, por el que propone el reconocimiento para declarar a la fiesta de toros “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”, documento que dirigió a los suscritos, en virtud de, Presidir las Comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura respectivamente.

II. La corrida de los toros, junto con otras tradiciones y costumbres, son producto de la mezcla cultural que dejó a Tlaxcala el sello de dos sociedades muy distintas, pero identificadas por el gozo de las fiestas y el riguroso celo del respeto a las prácticas culturales de los pueblos español y mexicano.

La Historia de Tlaxcala enmarcada desde su fundación y asentamiento prehispánico, efectuada por tribus nómadas chichimecas sobre los llanos de Poyauhtlán y Cohuatlichán, en épocas de plena conquista española, fueron estas bellezas naturales, testigos fieles de los feroces combates entre ambas culturas hasta que diera lugar el pacto de paz con Hernán Cortés.

Por su notable belleza, Tlaxcala identificada con las más coloridas ciudades europeas, fue aprovechada para la edificación de construcciones con restos de edificios prehispánicos. Hoy día la ciudad conserva un número de estos con extraordinario valor arquitectónico de los siglos XVI, XVII y XVIII, destacando una notable plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar enclavada dentro del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, justo a espaldas de la antigua Capilla Real, considerada como la primera construida en América; monumentos que ostentan elementos hábilmente ejecutados con estilos barroco y churrigueresco.

De esta manera, además de las corridas de toros, la tauromaquia sienta sus bases en Tlaxcala como en el resto del País, con la inclusión de la crianza y el desarrollo del conocimiento estético de los toros de lidia (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera).

Incluyendo lo concerniente a los demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (pintura, escultura, literatura, entre otras). Es indudable que la tauromaquia en Tlaxcala, es una parte considerable de su cultura, a la par de otras entidades y reflejo de otros países donde se practica, como España, Francia, Perú, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, y que es considerada parte integral de la cultura nacional y definida como un arte, según el diccionario de la Real Academia Española.

Desde aquella primera corrida de toros en Tlaxcala, con motivo de la victoria del ejército español sobre los moros. Hubo desde entonces iguales demostraciones de júbilo, tanto en la Noble República de Tlaxcala -su nombre oficial en esos tiempos- como en la Ciudad de México por aquellos triunfos del ejército español.

III. El Ciudadano Manuel Camacho Higareda en su escrito de petición expresa que, en la fiesta de los Toros, Tlaxcala se ha destacado como un sitio cuyo clima y bastos paisajes, han permitido el desarrollo de la especie del ganado bravo. Hoy en día Tlaxcala es tierra de toros de bravura excepcional, así como de valientes toreros que desbordan arte y pasión en el gallardo artífice de arriesgar la vida, mencionando que en el Estado de Tlaxcala existen 37 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia, entre las que destacan:

1. Atlanga.

2. Brito.

3. Coaxamaluca.

4. Coyotepec.

5. Cuatro Caminos.

6. Daniel y Antonio Muñoz.

7. Darío González.

8. De Haro.

9. Doña Altagracia.

10. El Cuate González.

11. El Grullo.

12. Felipe González.

13. García Méndez.

14. José María Arturo Huerta.

15. José María González.

16. José Rodríguez.

17. Juan Huerta.

18. La Gasca.

19. La Laguna.

20. La Soledad.

21. La Trasquila.

22. Los Gamero.

23. Los González.

24. Montecristo.

25. Olivares.

26. Piedras Negras.

27. Rancho Seco.

28. San Antonio de Padua.

29. San Antonio Tepetzala.

30. San Cristóbal al Trampa.

31. San Diego Baquedado.

32. San Pedro.

33. Soltepec.

34. Tenexac.

35. Tenopala.

36. Toros de Santo Tomas.

37. Zotoluca

Asimismo, en el documento el ciudadano Manuel Camacho Higareda, puntualiza que el Estado de Tlaxcala ha otorgado al mundo, toreros y subalternos que con su presencia y trayectoria han hecho favor de renombrar a Tlaxcala y a la fiesta de los toros, a nivel nacional y en otras latitudes continentales; nombres como el de Jorge “El Ranchero” Aguilar, Fernando de los Reyes “El Callao”, Gabino Aguilar, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luís Angelino, y los matadores con alternativa que por su acciones y torerismo confirman sin duda un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de niños y jóvenes toreros que se preparan en las tres escuelas taurinas vigentes en nuestro Estado la de Fernando de los Reyes “El Callao” en Huamantla, “La Municipal” y “El Cristo” ubicadas en Apizaco, así mismo el reconocimiento a las Peñas taurinas activas en Tlaxcala; Huamantla A.C. “El Callao”, Tierra Brava, y la Pro Fundación Taurina, artista de la artes visuales y plásticas del toreo; Armando Ahuatzi, Antonio Delmar, Sergio Bretón y a todos aquellos impulsores de la cultura taurina, Varilargueros tlaxcaltecas como Domingo López “El Zotoluco” único picador en el mundo que dedico 52 años de su vida a esta profesión, otro de ellos, Víctor Ortega Blancas, sin olvidar a los novilleros triunfadores en los diferentes países taurinos Sergio Flores y Angelino de Arriaga, entre otros quienes han puesto en alto no solo el nombre de Tlaxcala si no de México en el mundo.

Por otra parte indica el documento que, la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística del Estado de Tlaxcala. La música, la literatura y la pintura han sido expresiones artísticas que también se han nutrido del ambiente, de la esencia y del quehacer del jolgorio taurino y que solo a partir de este se han podido concebir invaluables obras de arte de cuyos artistas, han sido reconocidos en otras fronteras movidos por la inspiración del fino lenguaje estampado de la fiesta de los toros; y desde el punto de vista económico, advertimos de la contribución que la fiesta de los toros hace a la economía del Estado, no sólo en el aspecto inmediato de la corrida, sino en todos los demás, que afectan a distintas instituciones, estamentos y personas. Tres elementos fundamentales intervienen en la economía del mundo del toro: las ganaderías, los toreros —matadores, novilleros y subalternos— y las empresas que gestionan las plazas de toros.

A su alrededor, y no con menos importancia, intervienen también: las concesiones de los distintos servicios ajenos a la plaza antes, durante y después de la corrida; los gastos que turistas u otros ciudadanos realizan en torno al hecho en sí de la corrida; aquellos otros dependientes del mundo de la información o de las artes y la cultura. El ganadero cría, indudablemente, en la dehesa ganado de reses bravas, en el que invierte no sólo la extensión de sus tierras, que le dedica, sino el pago de los distintos operarios asalariados de la finca —caporales, vaqueros, mayoral y otros empleados—, de otros profesionales ajenos a la misma, pero cuyos servicios son imprescindibles —veterinarios, en primer lugar, pero también artesanos, jornaleros y operarios de máquinas, básculas, sin olvidar a cuantos intervienen en los herraderos y tientas— y, por último, realiza inversiones en alambradas, piensos y otros materiales precisos para la cría o explotación agrícola.

Los toreros, tanto el matador como los subalternos, dan trabajo a sastres, a quienes fabrican los útiles de torear, a chóferes, mozos de espada que a cambio de su trabajo, reciben el dinero por su actividad. El empresario, por su parte, tiene, por un lado, los ingresos por taquilla y, en los últimos años, los añadidos por las retransmisiones de televisión –que aumentan los ingresos de los toreros- y, por otro, los pagos al ganadero y los torero, en primer lugar, más el pago a todo el personal de la plaza que incluye desde los alguacilillos hasta los matarifes del desolladero, areneros, carpinteros, albañiles, mayoral de la plaza entre otros. Ganaderos, toreros y empresarios contribuyen, a la economía de los transportes, tanto por lo que ellos mismos generan –traslado de los toros, de las cuadras de caballos y mulillas, de los mismos toreros y otros profesionales- como por el transporte público y privado que el hecho de una corrida mueve en la ciudad y ciudades más o menos lejanas de donde se celebra.

Antes, después y durante la corrida, los espectadores contribuyen a los ingresos de hoteles, restaurantes, bares y, así mismo, a los de los concesionarios de la plaza, almohadillas, bares, programas.

IV. El tema para declarar a la fiesta de los toros “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA” ha sido objeto de análisis, discusión y promoción de los participantes universitarios, investigadores y expertos en el “II Coloquio Internacional la Fiesta de los Toros”: un patrimonio inmaterial compartido, cuya sede, por supuesto, la Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012 y cuyos 29 participantes fueron provenientes del Ecuador, de España, Francia, México y Venezuela. Dicho evento coordinado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, se realizaron siete mesas de trabajo que versaron sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta y la reflexión de los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina – reconocimiento logrado en Francia en 2011 – y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO. De la misma manera en dichas actividades se dio cauce a iniciativas ciudadanas en materia de reconocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural y cuyo resultado final, fue la firma del protocolo denominado “Declaración de Tlaxcala”, documento que adjunto el Ciudadano Manuel Camacho Higareda a su petición.

V. Finalmente debe decirse que, la fiesta de los Toros se encuentra estrechamente ligada a la celebración de la tradicional Feria anual de Tlaxcala Capital y las fiestas Patronales en el Estado, constituyendo uno de los elementos fundamentales de los festejos y que el serial taurino ha dado presencia y renombre a nuestro Estado en el mundo taurino. No omito manifestar que diversas personas de la sociedad civil presentaron al menos mil 793 firmas de apoyo al ciudadano Manuel Camacho Higareda, promotor de la iniciativa, mediante el cual externan su adhesión a la petición para que la fiesta taurina alcance este reconocimiento.

Por los razonamientos descritos con antelación, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea Legislativa, el siguiente:

P R O Y E C T O D E D E C R E T O

 

ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54 fracción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción II y 9 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; se declara que la “FIESTA DE TOROS ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA”.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se declara de interés público la salvaguardia, de la Fiesta de Toros, en tanto constituye patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

 

ARTÍCULO TERCERO. El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino será el Comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

T R A N S I T O R I O

 

ARTÍCULO ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil doce.

ATENTAMENTE

“SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”

DIPUTADA MILDRED MURBARTIÁN AGUILAR.

DIPUTADO RAFAEL ZAMBRANO CERVANTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: