NOTICIAS TAURINAS ABRIL 19, 2012

19 Abr

“El Quitos” sigue de apoderado

Roberto llevará a sus poderdantes a España. (hidrocalidodigital)
19/04/2012 11:57:04 Estuvo de paso por esta ciudad el matador de toros HIDROCALIDO en retiro Roberto Fernández “El Quitos”, apoderado del torero José Mauricio y del novillero Santiago Fausto, destacando su regreso al ambiente como apoderado y los planes que tiene para sus dos poderdantes a quienes de verdad les tiene una fe muy grande.
Roberto tiene ya algún tiempo viviendo cerca de la ciudad de Querétaro y sobre la determinación de irse para allá, fue tajante en decir:
“Aquí como en otras ciudades existen muchas distracciones y muchos amigos y amigos que les quitan tiempo a los matadores, novilleros y eso en mi opinión no es llevar las cosas como se deben, respeto mucho a quienes piensen de diferente forma pero así es como a mí me inculcaron el ser torero, si yo no pude serlo fue porque no podía ser torero y así fue, pero durante todo el tiempo que he vivido en España he visto como viven las figuras y como se prepara a muchos novilleros y esa es la forma con la que yo también comulgo”.
¿Cómo camina su apoderamiento con José Mauricio?.
“Muy bien y con muchas ganas de poder posicionarlo en figura del toreo, va caminado poco a poco y ha tenido un cambio muy prometedor, en mi opinión, a como estaba antes, también el está conmigo y totalmente metido en el toro las 24 horas del día al igual que Santiago Fausto y ello se ha reflejado en cada una de sus actuaciones, lo de la México y Texcoco además de otras tardes, para mi no han sido casualidad ya que ese es apenas el inicio de un gran trabajo que estamos realizando”.
¿Por qué no está en los carteles de la feria de San Marcos?
“Porque en este negocio se dan las cosas cuando la empresa y el apoderado se ponen de acuerdo para estar y las cosas en este año no se dieron para que mi torero estuviera dentro de la feria, pero todo está en los mejores términos, con el matador Ricardo Sánchez las puertas quedaron abiertas y ojalá que el año que viene tanto José Mauricio como Santiago Fausto puedan actuar en Aguascalientes”.
Sobre si es verdad el que sus dos poderdantes irán a España pronto, respondió.
“Asi es ambos irán a hacer campo solamente porque primero hay que conocer lo mejor posible como es la embestida del toro de allá, pero nada de torear ni en festivales, ya se verá el año que viene porque también la idea es el poder hacer campaña con los dos, aprovechando el buen momento de José y el que Santiago ya se encuentre debidamente sano de sus lesiones en el hombro, soy de las personas que nunca he llevado prisa y se que ambos toreros la van a armar muy fuerte”, finalizó.
 
hidrocalidodigital

 

 

Triunfan Nazaré y Fernández en Sevilla

Esaú Fernández cortó un apéndice y susto y oreja para Antonio Nazaré. (EFE)
19/04/2012 11:58:38 SEVILLA, (EFE).- La corrida de ayer en la Real Maestranza ha tenido dos triunfadores -Antonio Nazaré y Esaú Fernández han cortado una oreja cada uno- y un percance que, por fortuna, no reviste gravedad, la cornada que en el quinto de la tarde sufría el propio Antonio Nazaré en el gemelo de la pierna izquierda. Encierro de Fuente Ymbro con tres toros notables en la que Salvador Cortés se fue de vacío.
Salvador Cortés: Estocada caída (ovación con saludos y protestas cuando intenta dar la vuelta al ruedo). Dos pinchazos y media atravesada (silencio).
Antonio Nazaré: Estocada (silencio). Media desprendida (una oreja).
Esaú Fernández: Estocada en los blandos (silencio). Estocada desprendida (una oreja).
El parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet especifica que Nazaré sufrió “Herida incisa por asta de toro en la región gemelar derecha, que interesa musculatura del gemelo. Se evacúa hematoma por hemostasia aponeurótica. Pronóstico leve, siendo trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Sevilla”.
Las ansias de triunfo pudieron pesarle a Salvador Cortés ante el toro que abrió plaza, un ejemplar que se empleó con celo cuando el de Mairena acertó a bajarle la mano. Brindó la faena de muleta al respetable y la comenzó ligando en los medios, pero en conjunto, y a pesar de sonar la música, el trasteo no acabó de alcanzar altos vuelos y el público finalmente terminó tomando partido por el de Fuente Ymbro. El cuarto, un animal desclasado que terminó rajadito, no le dio opción alguna a pesar de iniciar la faena de muleta otra vez en los medios con dos pases cambiados por la espalda.
Tampoco le dio opción el segundo de la tarde a Antonio Nazaré. Blando de los cuartos traseros, el toro acabó lastimándose al romanear al caballo en el primer encuentro y la falta de fuerzas le hizo llegar muy descompuesto a la muleta. Otra cosa fue el quinto, un toro muy bajo de imponentes pitones y que sacó buen fondo en la muleta del de Dos Hermanas. Nazaré le fue dando confianza en series cortas y ya en la tercera por el pitón derecho el trasteo rompió en muy vibrante. Sonó la música y la pena fue el viento ya que cuando se echó el torero la muleta a la mano izquierda, el toro le prendió dándole una cornada en el gemelo derecho. No obstante, la faena ya estaba hecha y la oreja cayó en el esportón de Nazaré.
Igual premio logró en el que cerró plaza Esaú Fernández. Antes, al tercero, lo recibió a portagayola, pero las ganas del camero chocaron con la poca clase que tuvo este animal. Al sexto también lo recibió a portagayola, con un farol de rodillas, y aunque el animal siempre anduvo muy suelto, el torero adivinó su buen fondo hasta el punto de brindarlo al público. De inicio aprovechó Esaú el buen pitón izquierdo, aguantó la colada por el derecho y también se templó cuando mejoró por ese pitón, haciéndose acreedor de la oreja.
 
EFE

<:ARTICLE>

No se salvó del bisturí Diego Sánchez

El becerrista Diego Sánchez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (hidrocalidodigital)
19/04/2012 11:55:55 El becerrista Diego Sánchez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, no se salvó del bisturí luego de la impresionante voltereta que le diera hace unos días una vaca con edad y kilos en la finca de la familia Sánchez, donde cayó con todo su peso en el hombro derecho y que le fracturó la clavícula, por lo que ayer fue intervenido por el traumatólogo Emilio Ruiz Esparza, quien de inicio tenía proyectado el ponerle un clavo, pero al abrir, hubo que cambiar el plan y le colocó una placa en el área dañada, misma que tenía partida en cuatro fracturas.
La intervención no tuvo problema y duró poco más de dos horas y hubo que dejar en perfecto estado al paciente en cuanto al hueso afectado, teniendo que estar sin hacer actividad alguna por espacio de un mes y medio, que será la fecha en que será revisado nuevamente.
y de ahí se verá la posibilidad de que retome capote y muleta para continuar con su aprendizaje taurino.
De momento, Diego pierde las fechas que tenía en las plazas de Mérida y Aguascalientes, donde estaría actuando en estos festivales taurinos y sólo queda llevar al pie de la letra las recomendaciones médicas para poder quedar totalmente recuperado y continuar con su hambre de gloria por ser torero.
 
hidrocalidodigital

 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Resulta curioso constatar que Joselito Adame nunca fue considerado en su etapa novilleril para torear en Sevilla, ya no digamos dentro de la Feria, sino en la temporada anual. Y la apuesta que hizo en esta ocasión no era fácil, pues de sobra es conocida la dificultad…”

Eloy recibirá homenaje en Las Ventas de Madrid

El matador de toros en retiro, Eloy Cavazos, recibirá un homenaje en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid, el próximo 25 de mayo, en ocasión de celebrar, un par de días después, 40 años de que obtuvo su segunda y última puerta grande.

Unimos esfuerzos en la Feria de Aguascalientes

Grupo Plata Zacatecas, Radio Grupo, Olé Radio y Al Toro México, se unen en un hecho sin precedentes, con la finlidad de realizar la cobertura más completa y versátil de la Feria de Aguascalientes 2012, para la que hemos integrado un gran equipo trabajo y medios de comunicación 

 

Los toros que abrirán la Feria de Puebla (fotos)

Ofrecemos las fotografías de los dos toros de Los Encinos y los cuatro de Valparaíso que serán lidiados este próximo sábado, a las 16:00 horas, en la plaza “El Relicario”, en el marco de la primera corrida de la Feria de Puebla 2012; el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza encabeza la combinación, mientras que a pie actuarán Fermín Spínola y Arturo Macías

 

 

19.04.2012
Del ruedo al micrófono

Ricardo Díaz-Manresa

Ya estamos en la de abril y vuelven o debutan en el micro de radio o de tele algunos toreros o extoreros. Tras una vida más o menos productiva, con mucha o mediana cuenta corriente, ocupan puestos de comentaristas, algunos no para aportar conocimientos técnicos, los que sepan hacerlo, sino simplemente para detentar un trabajo, y cobrarlo, que debería ser para un periodista profesional, pero el intrusismo no sólo está en el toreo. Es ya generalizado.

Pobres los que estén en las Facultades de Ciencias de la Información y quieran vivir de esto. Oiga o vea cualquier emisora y se encontrará con exdeportitas (jugadores de fútbol o baloncestos u otros deportes y toda clase de especialistas entrenadores hablando y cobrando. Mientras, las facultades atestadas, sí, lanzando titulados y aparcándolos en el Inem.

¿No pueden hacerlo toreros, apoderados, futbolistas, baloncestistas, balonmanistas, fútbolsalistas, entrenadores que fueron y ahora están en el paro?. Si ayudan técnicamente a comprender el espectáculo, si lo hacen realmente, sí. Pero ¿cuántos hay?…

Siempre y cuando –esta es la norma ética- que no defiendan intereses en ese momento dentro de una actividad paralela profesional.

Así vemos a extoreros-apoderados ocupando un puesto imposible. ¿Va a criticar a la empresa que debe contratar a su pupilo o que ya lo ha hecho para esa misma feria, a los toreros que pueden vetarlo si señala sus defectos, a los ganaderos que deben vender sus toros para su poderdante, al público que deberá juzgar al que le da comisiones…? Es un disparate, una falta de vergüenza. No se puede estar en el micro y en la pomada del taurineo. Pero, claro, van por libres, no pertenecen a colegio profesional alguno, ni a un grupo que los controle y hacen lo que les da la gana, mientras empresas periodísticas –o así- los contratan.

Fíjense bien en ellos y analicen lo que dicen. Por otra parte, ¿cómo criticar a compañeros, a los que hay que poner bien por espíritu corporativo?. Si critican a algunos que actuaron con ellos, malo, y si lo hacen con los que llegaron después sabiendo lo que se pasa y supongo lo que se sufre, pues peor…Total, paños caliente y alguna que otra coba es el resultado. Es la manera que la masa pierda el sentido crítico y esto vaya claramente para abajo.

Los lectores deben saber los que cumplen y los que no. No voy a señalar a nadie. Sólo voy a recordar a algunos que ocupan puestos al lado del narrador, muy bien, bien, regular, mal, muy mal o pésimamente tanto en el aspecto formal como en el ético. Los lectores deben analizarlo y sacar sus conclusiones.

Esta es una lista que cito de memoria : Ruiz Miguel, el gladiador que se jugó la vida en cientos de ocasiones y que ahora torea de vez en cuando pasada la setentena. Dávila Miura, con una carrera en el ruedo solamente decente, y hoy apoderado y en negocios taurinos múltiples. Emilio Muñoz, que toreó en buenos carteles. Manolo Caballero, que estuvo a punto de pasar la frontera de los triunfadores y hoy coempresario de una plaza de segunda. Manolo Vidrié, ejemplo de buen rejoneador. José Antonio Campuzano, buen torero que no llegó a donde quería y hoy apoderado. Finito de Córdoba, con tanta clase como abulia, que no sé si está en activo o no. Roberto Domínguez, sorpresa en su día y ejemplo de voluntad para irse con cierto crédito, ahora con el Juli pero libre cuando comentaba. Y algunos más.

La lista de exfutbolistas o exentrenadores o exbaloncestistas o extenistas o exárbitros o exciclistases muchísimo más larga : Sanchís, Michel, Víctor Fernández, Pau Gasol, Alexanco, Manel Comas, Miguel Ángel Martín, Kiko Narváez, Alcorta, Sarabia, Perico Delgado, Cañizares, Camacho, Romay, Rincón, Urízar Azpitarte (y otros cuantos del pito), Antonio Martín, Corretja, Arancha, Iturriaga, Conchita Martínez y un larguísimo etc. Interminable. Algunos estaban en activo y otros se habían quedado sin trabajo y esperaban recuperarlo gracias al altavoz de la radio o de la tele. Y lo consiguieron en muchos casos. Funciona, funciona la maquinaria del espectáculo televisivo para que te vuelvan a llamar como entrenador, por ejemplo…

No hablo de los especialistas de la basura porque inmediatamente vomito. Todos valen para el pozo negro con tal de que chillen y digan barbaridades. Otra salida “profesional” para tantos.

Con periódicos –digitales o tradicionales- y revistas no se atreven porque hay que, supongo, saber escribir aunque sea con faltas de ortografía (que ahora tantas se ven en los medios). Y hablar, aunque sea mal, es otra cosa : se diluye en el aire.

Pero querría insistir en que zapatero a tus zapatos. Se lo digo a los que consiguieron fama y dinero y ahora lo siguen acumulando. Bienvenidas sean sus opiniones estrictamente técnicas (que siempre pesará su condición de ex antes de criticar y, si lo hacen, serán tachados de malas personas) o sus artículos en prensa. Sin embargo, que no hagan de periodistas y mucho menos que estén en el plato y en las tajadas (tampoco en el plató) defendiendo intereses que teórica y prácticamente son incompatibles.

Ser veedor, apoderado o ganadero y ponerse habitual –no esporádicamente- ante un micro u ojeador de jugadores y comentarista no es de recibo : casos así que vemos con más frecuencia que la deseada.

Haría falta una ley de transparencia también en la información. Pero periodistas somos todos, con título y mejor sin él y por eso siempre digo que el copatrón de España –dejando a Santiago el título de Patrón- es San Francisco de Sales, el de los periodistas, porque nos acoge a todos los nacidos en las Españas e incluso en el extranjero.

Así que del ruedo o del campo de deportes a los micros y a llevárselo, decentemente o no, y a bloquear puestos de trabajo para los profesionales. Mientras, sigue habiendo tontos estudiando Periodismo, para ser profesional de algo que a mí me da vergüenza poner en las tarjetas, por lo que lo evito desde hace tiempo. Puedo ser confundido con la manada de gentuza que hay y que pasan por periodistas sin serlo.

 

Toroestoro

 

Garza Gaona tomará la alternativa en Pachuca

Publicado por Redacción el 18/4/2012

Garza Gaona tomará la alternativa en Pachuca
El novillero Lorenzo Garza Gaona tomará la alternativa el próximo domingo 29 de abril en La Monumental Plaza de Toros Vicente Segurade Pachuca.En el cartel se anuncia al rejoneador colombiano Andrés Rozo con los forcados Amadores de Hidalgo, a Fabián Barba como padrino y Arturo Macías como testigo de Lorenzo Garza Gaona con siete de Jaral de Peñas.

Previo a la corrida, se llevará a cabo un sensacional evento ecuestre de Los Alamares donde caballo y flamenco se fundirán en un mismo acontecimiento.

La entrada general y tendido de sol para el festejo que dará inicio a las 4:30 p.m. será de $100.00 pesos, sombra $200.00, barrera sombra $400.00 y barrera sol $300.00.

¡Si a las manifestaciones!

Publicado por Bardo De La Taurina el 19/4/2012

¡Si a las manifestaciones!
[Bardo de la Taurina]Ante las variantes que oscilan entre lo real, efectivo, llegando hasta lo protagónico, misterioso, dudoso en efectividad de ‘sacar la cara’ por la Fiesta Brava, se gestó algo que terminaría en una gesta en auxilio de la festividad popular más verdadera y valerosa de esta nación que a casi quinientos años de celebrar festejos taurinos……ahora nuevamente está siendo blanco de arteras puñaladas y mal olientes deseos que tienden a su aniquilación a través de la vileza, la ignorancia y desde luego el interés de algunas lacras incrustadas en la parte putrefacta de las fracciones políticas que andan acarreando aguas negras para el riego de sus intereses populacheros a costa de pretender asesinar a la fiesta, lo cual todavía no se consuma y reitero de lograrse será un acto de injusticia y degradación en contra del arte popular subrayadamente en una manifestación que debería de ser considerada orgullo y patrimonio de una nación cuyo blasón máximo lo debe de ser la libertad a los dogmas, costumbres, tradiciones, gustos y aquí cabría preguntarse entonces legisladores ¿Por qué prohibir las Corridas de Toros? y va otra pregunta a los pájaros de cuenta los que por garras traen las guadañas ¿Qué acaso no han escuchado eso de la autoría del insigne maestro Reynaldo Torres quién dijera? ‘México tiene tres grandes símbolos; ‘La Virgen de Guadalupe, los Volcanes y Silverio Pérez’, y ustedes por unos pinches votos quieren acabar con la fiesta de donde surge uno de nuestros símbolos nacionales ¡No la chiflen que es cantada!

Y ya que me he referido a la libertad y a los cantos que suenen los parches y metales en reconocimiento y honor a ese puñado de jóvenes taurinos cristalinos en sus conductas y apasionados en su ideales, que aglutinaron a las almas taurinas bajo el enunciado de ‘Unidos por la Fiesta’ con lo que dan un paso adelante al pronunciarse a favor de la causa torista, torerística y cultural en la capital mexicana, jóvenes emprendedores que responden a los nombres de Aarón y Moisés Segura Millán, Jennifer Ahydeé Ramírez, Almudena Cortina A. a los que se les unen las valiosas taurinas que también son respetables y honorables damas Doña Gabriela Arroy & Doña Guadalupe Loera quienes en apoyo lograron convocar y reunir a los aficionados a los que les hierve el pecho y que lo dan por la fiesta, los que apasionadamente dejaron sentir su presencia en la escalinata del patio de cuadrillas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fue marco para que el influyente periodista taurino Don José Mata, en puntual y valeroso discurso arengara a los aficionados con esa frase de ‘Juntos Hasta la Victoria’ ¡Claro que si!, se sumarian las palabras sentidas, emocionadas, conmovedoras, estremecedoras de uno de los personajes más valientes de la Fiesta Brava que lo es El Cabo de Los Forcados Hidalguenses el espartano Eduardo del Villar Zamacona quién expresara en primera pega ‘El toro alimenta el alma’ y rematara ‘Amamos tanto al toro bravo, que por eso lo abrazamos’ firmando así sus áureas frases que hicieron que las lágrimas rodaran por las mejillas de los ahí presentes y es que un HOMBRE había hablado con el corazón, Don Pablo Huerta ‘El Rey de Las Alturas’ se dirigió a los fieles como sólo el sabe hacerlo con la verdad que caracteriza a los de su barrio bravo el legendario Tepito y así sin palabras ‘aturrunadas’ ni frasecillas trilladas logró que todos lo entendieran y sellaran un pacto cabal el de ir unidos por la Fiesta Brava, profunda y a la vez fresca fue la reflexión de la Porra Libre cuando llegó por medio de la oratoria convincente del joven Manuel Acevedo Garrido y como en el filme aquel de ‘Los Olvidados’ los olvidados que en este caso es el público se convirtió en ‘Los Estelares’.

Y solo subrayar ‘Que unidos por la Fiesta’ es una idea de tan importante magnitud que como todo lo que lo es su solo anuncio provocó envidias, celos, escozor y por ello antes de ver la luz fue objeto de ataques tendientes a su aborto, ataques que no provinieron precisamente por parte de los legisladores, pero las municiones disuasivas aunque eran expansivas al ‘Movimiento’ ‘Le hicieron lo que el viento a Juárez’ aunque con la salvedad de compromisos, viajes y eventualidades reales que se comprenden de aficionados cabales, si cabria asentar que algunos otros ‘aficionados’ quienes también gustan de las corridas pues si se dejaron influenciar y como realmente no son amantes de la Fiesta Brava sino que la toman como un pasatiempo pues no acudieron al llamado, además de que siempre hemos sostenido que cada quien ve la fiesta, la vive, la interpreta y la goza a su manera y por ello comprendo que para quienes la ven como un hobby pues no era atractivo desplazarse hasta el Centro Histórico, permanecer de pie al rayo del cálido sol por más de tres horas, correr el ‘peligroso riesgo’ de que los anti-taurinos ‘enfurecidos’ nos fueran a gritar ‘No a los Toros’ (lo que no ocurrió) luego como no se trataba de una ‘chorcha’ sino de un ambiente netamente taurino, pues como que no se iban a sentir muy a sus anchas, además no se les ofrecería una copita de vino barato, ni unos canapés untaditos de margarina, mas afortunadamente sus ausencias ni se sintieron y por ello no hicieron mella por lo que ahora ya no habrá quien detenga el ‘Movimiento’ le pese a quien le pese, así que como entusiastamente y en forma por demás vistosa y ordenada en monumentales mantas lo expresaran los animosos aficionados de allá arriba que lo son los de ‘La Porra de Alcohol’ TOROS SI…! TOROS SI…! y pa’ cerrar el acto maestro gitano Lucio Rodríguez ¡venga! póngale sentimiento y hondura a esa guitarra flamenca que en sus manos suena bendita y cala el alma torera dando acordes para admirar la filigrana de Alexa Castillo rubricando que la fiesta dentro y fuera del ruedo es cultura en donde abrevan las bellas artes ¡Sí a las Manifestaciones!

Manuel Gutiérrez sigue en el camino

Publicado por Edher Vargas el 19/4/2012

Manuel Gutiérrez sigue en el camino
[Edher Vargas] El joven hidrocálido Manuel Gutiérrezcontinua en la Madre Patria, en donde además de cursar sus estudios académicos se abre camino en la tauromaquia.Perteneciente a la escuela taurina de Arganda, Manuel sigue en busca de un lugar en la tauromaquia y continuamente participa en tientas donde tiene la oportunidad de demostrar sus avances artísticos.

El miércoles 18 por la mañana tentó en Jaén en la casa ganadera Guadalmena en donde probó vacas bien presentadas, que en verdad exigían; y por la tarde participó en otra tienta en Sevilla en Campos Peña donde se gustó más, ante unas vacas que fueron nobles y dejaron que demostrara sus cualidades el chaval que busca un seño… Ser Figura de la Tauromaquia.

En la gráfica lo acompaña José Zavala, otro compañero mexicano, que al igual que él camina de la mano en su andar taurino en tierras Españolas.

Los toros de Vaparaíso y Los Encinos para Puebla

Publicado por Redacción el 18/4/2012

Los toros de Vaparaíso y Los Encinos para Puebla

Estos son los ejemplares de las ganaderías de Valparaíso y Los Encinospara la primer corrida de la feria Puebla 2012.En el cartel se anuncia al navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a los matadores Fermìn Spínola y Arturo Macías.

Valparaíso
No.7 con 463 kg.
No.16 con 471 kg.
Open in new window
Open in new window
No.27 con 515 kg.
No.50 con 557 kg.
Open in new window
Open in new window
Los Encinos
No.44 con 450 kgs.
No.76 con 587 kgs.
Open in new window
Open in new window

TOROS

Se vuelca la afición sanmarqueña
EN LAS TAQUILLAS DE LA MONUMENTAL

19 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

APENAS el lunes pasado se abrieron las taquillas de la plaza Monumental de Aguascalientes para la venta de boletos que ampararán los 17 festejos del serial taurino más importante de América, a celebrarse en el marco de la Feria de San Marcos. Nos dicen que desde las cinco de la mañana ya había gente formada y para las 10 la fila ya rodeaba prácticamente el gran coso. Fue necesaria la presencia de la policía municipal, ya que los tumultos ocasionaron algunos alborotos entre la misma gente que buscaba colocarse lo mejor posible. Las taquillas permanecerán abiertas hasta el 13 de mayo, día en que concluya el serial. Sin duda desde los primeros festejos la plaza se verá a tope con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y ni que decir con la vasta cartelera que la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene ya preparada para el gusto de la afición más exigente. Señores, Aguascalientes nos espera a todos, ya que en los próximos días los ojos del mundo taurino estarán puestos en la mejor feria de América.

PRIMEROS DOS FESTEJOS

Para este sábado, primer festejo: novillada de triunfadores de la San Marcos y que ha quedado compuesta por el aguascalentense?Ricardo Frausto, el portugués Joaquim Ribeiro y Antonio Lomelín, para lidiar novillos de Real de Saltillo. Continúa al día siguiente la actividad con la presentación en la Feria de San Marcos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien alternará con Rafael Ortega y Alejandro Amaya, ante toros de Fernando de la Mora y Carranco. Por cierto que los de Carranco fueron rechazados y en su lugar se lidiaran toros de Jesús Cabrera.

NUEVO JUEZ

Será el ingeniero Jesús Herrera el nuevo juez de plaza que dirija el biombo en la plaza Monumental de Aguascalientes; ya en los años 80s se había desarrollado en el mismo puesto.

TOROS

Hamdan, asegundó en Texcoco
COMO MEJOR ENCIERRO DE LA FERIA

19 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL sábado pasado en lo que fue el último festejo de feria en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, el ganadero Julián Hamdan recibió por parte de la empresa el trofeo al mejor encierro que lidió el año pasado. Este lauro sin duda viene a asegundar el trofeo que seguramente se llevará este año la dehesa queretana, ya que los toros que envió el pasado 7 han sido los mejores del serial. Esto, a reserva de que el jurado así lo decida.

“Afortunadamente y sin adelantar lo que diga el patronato de la feria, creo que estamos compitiendo como muy fuertes candidatos a ratificar el trofeo del año pasado”, señaló el joven ganadero en su visita a ESTO.

Esta corrida es la segunda que Hamdan lidia en el serial texcocano y en ambos festejos ha salido a hombros.

“Para mi ganadería ya es una plaza talismán, en las dos tarde han sido triunfos contundentes”, indicó el criador de bravo.

Siendo un hierro incluso ya pedido por las figuras del toreo, se extrañó mucho que en la temporada pasada de la plaza México los toros que presentó dejaron mucho que desear.

“Fíjate que la corrida tuvo muchas cualidades, aunque el defecto de algunos toros fue que tuvieron poca fuerza, lo que les restó para desarrollar las potencialidades de la nobleza y calidad que en general tuvieron todos. No lo veo como un tropiezo”.

Julián señala que este ultimo encierro de Texcoco fue muy completo, bravo, noble y con calidad, “donde mínimo cinco toros se prestaron para el lucimiento, ya que se cortaron ocho orejas y la gente salió muy contenta”.

Triunfos como este no cabe duda que alientan a los ganaderos para seguir con la ardua, pero bonita labor de la crianza del toro bravo.

“Es importante que las empresas reconozcan esta labor, porque estimulan mucho. Y más porque este trofeo se llama ‘Antonio Llaguno’, nombre de un ganadero emblema en México y para mí como ganadero joven es un reconocimiento grande”, concluyó.

Julián tiene claro que el ser ganadero es su vocación y desde hace ocho años que se inició como criador de bravo, no existe otra cosa en su mente que el toro bravo. Por ahora seguirá poniendo encierros para las ferias y temporadas venideras.

TOROS

“El Zotoluco”, en figura de cera
EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

19 de abril de 2012

EL matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, que ha inmortalizado infinidad de toros y faenas en las muchas plazas de México, ahora será su figura la que quede inmortalizada en cera. Y es que el Museo de Cera de la Ciudad de México develará su figura el próximo lunes a las 20 horas, en las instalaciones del Museo. Sin duda, una aportación importante a la cultura de México, puesto que la figura de Eulalio se unirá a las muchas que embellecen dicho lugar y que pertenecen a todos los ámbitos sociales, como culturales, política, religiosos, artístico y deportivos.

“Sin duda es un reconocimiento muy valioso -apunta el torero- ya que pasar a ser parte de la historia de un museo tan importante, que contiene figuras de todas las tallas, es algo que te halaga sobradamente”.

Eulalio apunta que se une al cartel de Silverio Pérez, Manuel Capetillo y Enrique Ponce, diestro que también se encuentra inmortalizados en cera. “En verdad le agradezco mucho al museo el que me hayan buscado, realmente es como un reconocimiento a mi carrera”, puntualizó el torero.

SIGUE SU PREPARACIÓN

A la hora de entrevistar a “Zotoluco” venía de regreso a la capital, luego de una tarde de tienta en la ganadería de Piedras Negras, una de las dehesas más emblemáticas de Tlaxcala, que se encuentra a un lado de lo que fue la de Zotoluca, de donde surgió Eulalio y sus familia de toreros. El diestro continuará con su preparación en el campo bravo mexicano, con miras a su presentación en la feria de Aguascalientes; hoy estará en la ganadería de Marrón y mañana en la de Campo Real.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
19 de abril de 2012

  AMIGOS, el próximo sábado se pone en marcha la tradicional feria taurina de San Marcos, allá en Aguascalientes, donde todo parece nuevo, alimentándose las tradiciones con el devenir y sus diferentes desarrollos para celebrar su evolución, notable desde su fundación, dándole un toque renovador, como lo hace cada año, promoviendo una serie de espectáculos. En noviembre del año 1828 se puso en marcha una actividad que tenía como propósito abrir mercados agrícolas y ganaderos de diferentes provincias de la Nueva España en lo que es hoy el estado de Aguascalientes, donde se cosechaban y comerciaban los productos que tenía la región. Esta idea tuvo tanto éxito, llamando poderosamente la atención no solo de los lugareños sino de otros cercanos, que prontamente fue insuficiente para albergar a comerciantes y visitantes. En principio toda esa actividad de mercaderes se asentó en la región árida del bajío de Santa María de los Lagos, fundada en 1563, y de cuya población salieron los habitantes que posteriormente habrían de erigir la ciudad de Aguascalientes, antiguamente conocida como Villa de la Ascensión. En 1851 trasladaron la feria al lugar vecino donde ahora se encuentra, en el Jardín de San Marcos, convertida ya en una ciudad industrial y próspera al impulso de sus creadores. Ese mismo año le cambiaron también la fecha a su feria, de noviembre al mes de abril, para conmemorar a su santo patrono, San Marcos Evangelista, y como los habitantes aguascalentenses seguían extendiéndose y buscando más atractivos para su serial, decidieron construir la hermosa plaza de toros San Marcos, en 1896 -la que, ya decíamos, fue concluida en cuarenta y ocho días-, práctica taurina que desde entonces se ha convertido en una tarea exclusiva para conmemorar a su santo patrono. Luego de hacerle una serie de modificaciones se fue incrementado su cupo, pero en los años setenta del siglo pasado la función taurina creció de tal manera que ya el centenario escenario era insuficiente para dar cabida a tantos adeptos, por lo que entonces se construyó la Monumental Plaza de Aguascalientes con capacidad para quince mil localidades. Esta afamada manifestación aguascalentense está considerada como “La feria de México”, pero a partir del año 2010 comenzó su internacionalización, hermanándola con ferias de importancia a nivel mundial como las de Sevilla, España; Nimes, Francia; Pomona, California, y Calgary, Canadá. Así pues, en esta tradicional feria se llevan a cabo diversas empresas, además del serial novilleril previo a las corridas de toros, como son teatro del pueblo, palenques, exposiciones ganaderas, comerciales e industriales de interés general, sin faltar las famosas peleas de gallos. Todo, con el fin de dar promoción a nuestras tradiciones y cultura. Y algo que distingue particularmente a la hermosa Aguascalientes es su variedad artística, gastronómica, folclórica, deportiva, etc., y todo lo relacionado con la vida diaria. Así pues, los feriantes tanto nacionales como extranjeros podrán disfrutar de las prácticas que más les atraigan, ya que habrá para todos los gustos. En los carteles para las corridas de toros, como es costumbre, la empresa Espectáculos Taurinos de México los ha confeccionado con combinaciones muy interesantes y prometedoras con la actuación de jóvenes valores que se vienen distinguiendo rápidamente en nuestros ruedos y en los europeos. La primera novillada con que se pone en marcha la feria sanmarqueña, el sábado 21 del corriente mes, la integran los siguientes coletas, en este orden: el local Ricardo Frausto, el portugués Joaquín Ribeiro y Antonio Lomelín, hijo del desaparecido acapulqueño del mismo nombre, Antonio Lomelín, y quienes despacharán un encierro de la ganadería Real de Saltillo. Y el día siguiente se dará la primera corrida de toros de las quince anunciadas en el serial y en la que participará el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien enfrentará dos toros de D. Fernando de la Mora, y a pie el tlaxcalteca Rafael Ortega y el tijuanense Alejandro Amaya, quienes matarán cuatro astados de Carranco. Luego de un descanso de dos días la feria continuará el miércoles 25 con la repetición de Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fermín Spínola y Arturo Macías, con dos reses de Los Encinos y cuatro de Campo Real. Del 27 hasta el 6 de mayo se darán festejos diariamente y habrá otro breve compás de tres días reanudándose la actividad torera el 10, para finalizar el 13 de mayo.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

FERIA DE ABRIL

Fortes, firme en las cercanías de los pitones.

Importante actuación del malagueño, de gran firmeza y notable actitud

Por Redacción APLAUSOS
 
Fandiño, también destacado ante un decepcionante encierro de El Ventorrillo.

Con el sobrero de Montealto que hizo sexto, manejable pero ayuno de clase, Fortes mostró de nuevo valor frío, seco, junto a una firmeza tremenda y el sorprendente cuajo de un torero hecho a pesar de sumar apenas ocho meses de alternativa. Esperó bien al toro, afianzado y con las plantas de las zapatillas atornilladas en la arena y terminó con desplante y varias manoletinas previas a una estocada tendida y contraria de la que salió con la banda taleguilla rajada. Fue ovacionado.

El quinto fue un toro de pelo burraco protestado por su falta de fuerzas en los primeros tercios de la lidia. No lo cambió la presidencia y aunque el astado aguantó, nunca hubo emoción en su embestida. De escalofrío fue el cambiado por la espalda de Iván Fandiño con el que abrió la faena de muleta. Faena decorosa, muy por encima de las circunstancias, pero sin eco.

El cuarto fue devuelto a los corrales tras una manifiesta endeblez. En su lugar salió un sobrero que, a diferencia del resto de sus hermanos, tuvo movilidad y emoción. Pero embistió áspero el toro, sin mucha fijeza y reponiendo mucho en los muletazos. Le limó asperezas en doblones de bella factura antes de entrar a matar.

No se acopló de salida Jiménez Fortes con el tercero de la tarde, bien hecho y de pavorosa cornamenta. Picó con mucha pureza Tito Sandoval en un segundo encuentro en el que dejó caer muy bien el palo. El toro no se definió desde el principio y en la muleta declinó la pelea como el resto de sus hermanos. Agarrado al piso no se entregó en ningún momento. Firme y dispuesto el malagueño, muy por encima del toro. No estuvo acertado con los aceros.

Muy bien se acopló de salida Iván Fandiño con el segundo de la tarde, colorado ojo de perdiz, dejando verónicas que tuvieron compás y ritmo. Respondió con otro buen toreo de capa Jiménez Fortes en el quite, con cuatro chicuelinas de mano baja y una buena media. Pero este ilusionante comienzo quedó en agua de borrajas porque el toro se vino muy abajo en la muleta, parándose desde los primeros compases. No tuvo opción el vizcaíno. Mató de buena estocada.

El primer toro desarrolló complicaciones y cierto sentido en la faena de muleta, donde nunca embistió humillado ni metido en los vuelos. Con peligro sordo el de El Ventorrillo, que le avisó al torero en alguna ocasión. Diego Urdiales lo intentó sobre ambas manos pero sin conseguir lucimiento. Dejó una buena estocada con habilidad. Con este toro entró en turno de quites Iván Fandiño con ceñidas gaoneras, que fueron la tarjeta de presentación de sus intenciones.

Sevilla, 19 de abril de 2012. Toros de El Ventorrillo, bien presentados pero flojos y sin entrega. 4º y 6º devueltos; y uno de Montealto (6ºbis). DIEGO URDIALES: Silencio y silencio tras aviso; IVÁN FANDIÑO: Silencio y ovación con saludos tras aviso; JIMÉNEZ FORTES: Silencio tras aviso y ovación con saludos. Entrada: media plaza.

 

Sevilla. Previa

Jazminero, número 108 (Foto: Javier Arroyo)

Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, en uno de los carteles estrella de la Feria de Abril

Por Ángel Berlanga
Esmerado, número 94 (Foto: Javier Arroyo)

Este viernes, con Padilla, Manzanares y Talavante en el cartel, será el turno de los toros de Victoriano del Río, “el lote es bonito, armónico, bien hecho y rematado; debe ser bueno”, asegura el propio Victoriano, que añade: “El cartel es de categoría, por lo que la exigencia es máxima y no debemos defraudar. Voy, como siempre, con un nivel alto de esperanza a la plaza”.

Desde El Palomar han salido siete toros: el 162-Destacado, negro; el 166-Formón, negro; el 104-Amante, negro; el 94-Esmerado, castaño; el 108-Jazminero, chorreado; el 50-Cantapájaros, negro bragado; y el 86-Jerezano, negro. “El 50-Cantapájaros es hijo de una hija de la vaca que parió al Cantapájaros de El Juli de Madrid”, desvela el criador, que concluye diciendo: “No me gusta mojarme porque muchas me llevo grandes desilusiones, pero apuesto especialmente por el 104 y el 162”.

 

Tras ser rechazados tres novillos en el reconocimiento

Por Redacción APLAUSOS La novillada de Guadalmena anunciada para este domingo en Las Ventas no se lidiará finalmente después de que el equipo veterinario haya rechazado tres ejemplares y el ganadero haya optado por llevarse el encierro completo. En su lugar se lidiará una novillada de Monte La Ermita, que con toda probabilidad pasará el reconocimiento mañana viernes.
El cartel por tanto para este domingo queda de la siguiente manera: Novillos de Monte La Ermita para Salvador Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro.

Joselito salió a hombros en real Maestranza

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 19 abril 2012
  • El fin de semana en la Real Maestranza de Sevilla, el hidrocálido Joselito Adame cortó una oreja a su segundo toro, siendo el triunfador de la tarde.
    •  
    • Triunfador. Joselito Adame cortó una oreja para llevarse la tarde.foto: vanguardia-EFE
     

    Saltillo.- Joselito Adame en su presentación en la plaza sevillana, empezó como ya es parte de su faena, con lucidas zapopinas, logrando con este lance fijar la atención de la afición sevillana.

    Pudo darle tremendos derechazos y naturales que el exigente público le festejó y para terminar su faena con tremendo estocado pasaportó su astado valiéndole la única oreja de la tarde.

    Sus alternantes fueron Luis Bolívar y Salvador Cortés lidiando toros del Conde la Maza siendo la tercer corrida de la Feria de Abril que estuvo a mitad de su capacidad.

     
     

 

Vocación de triunfo

Adame dibujó una preciosa tanda de muletazos henchidos de sabor

 

 

 

Debe ser la vocación, sin duda, lo que sostiene el ánimo de estos toreros que se juegan literalmente su futuro en tardes como la de ayer y ante toros insufribles como los del Conde de la Maza. Debe ser la fe en sí mismos, la necesidad imperiosa del triunfo, la carta a doble o nada ante el espejo de sus propias vidas. Si no es así, no es posible entender la disposición, el espíritu indomable y el esfuerzo que derrochan para sacar agua de ese pozo sin fondo que es la ausencia de bravura y de raza. No debe ser nada fácil jugarse los muslos a sabiendas de la dificultad que entraña un triunfo que se presume difícil y lejano.

Pero así son estos toreros. Por eso, aunque no se vislumbre ese éxito de clamor que todos desean, son capaces de trasladar la emoción del valor a los tendidos y ganarse el respeto y el honor que merecen quienes de verdad ponen la vida sobre el tapete para ganar la gloria.

DE LA MAZA / BOLÍVAR, CORTÉS, ADAME

Toros del Conde de la Maza, bien presentados, muy mansos, blandos, descastados y sin clase.

Luis Bolívar: pinchazo y estocada (silencio); estocada (ovación).

Salvador Cortés: media baja y tendida (ovación); pinchazo (silencio).

Joselito Adame: estocada que asoma (ovación); estocada (oreja).

Plaza de la Maestranza. 16 de abril. Quinto festejo de abono. Media entrada.

Ahí está el caso de Luis Bolívar, a quien su primero, un toro negado para la embestida, le puso los astifinos pitones en su mismo cuello al segundo muletazo por bajo. Y ni se inmutó el torero. Y ante el cuarto, otro manso complicado, que acudía al cite con dificultad extrema, lo exprimió a base de un toreo acelerado y poco asentado, porque así lo exigían los defectos del toro, pero cuajado de voluntad de ganarle la partida a su oponente. Fue la suya una labor de menos a más, no artística, pero sí emotiva. Obligó al toro a embestir y a la banda a arrancarse con un pasodoble, y se ganó el favor del público. Casi nada… Su gran mérito es que estuvo muy por encima de su complicado oponente. Y llegada la hora de matar se encunó con toda la fe de la que le era posible y dejó una magnífica estocada, -quizá un pelín caída- que corroboró su plena vocación de triunfo.

Caso similar es el de Joselito Adame, un mexicano que ayer se presentaba en la Maestranza. Para que el cuerpo le fuera entrando en caja le tocó, en primer lugar, uno de los toros más mansos que uno imaginarse pueda. Huyó despavorido de capotes y caballos y llegó a la muleta agotado de tanta cobardía. Aun así, Adame se plantó, lo enganchó con la mano derecha y dibujó una preciosa tanda de muletazos henchidos de sabor. Ahí acabó todo porque el animal se despanzurró en la arena. Mató mal porque el estoque asomó por los costillares y, a pesar de ello, salió a saludar. Y eso no está bien, ni en México ni aquí. Aprovechó, después, la muy escasa nobleza del sexto con un elegante quite por lopecinas, unos estatuarios solemnes, una tanda de naturales hondos y unos derechazos de buen trazo. La oreja resultó excesiva, pero no la disposición para el triunfo.

Y Salvador Cortés quedó inédito. Vocación le sobra, al igual que alivio y toscas maneras. Dio muchos pases, pero faltó mando, temple, colocación y buen gusto. Su lote tampoco valía nada, pero esa fue la impresión que quedó en la plaza.

 

sexto festejo de la feria de abril

Una amarga decepción

Fracaso de la corrida de Cuadri, uno de los ganaderos más respetados

Una muestra de que los toros son un misterio

 
 
 

 

El fracaso de la corrida de Fernando Cuadri, uno de los ganaderos más respetados y queridos de este país, un reconocido científico del toro, ha supuesto una amarga decepción. Era la esperanza blanca y el triunfo necesario para volver a creer en el futuro. Pero, una vez más, se ha vuelto a demostrar que el misterio del toro es insondable. Es una lotería acertar con la manipulación genética para que la armonía exterior responda a un compendio de poderío, codicia, casta, bravura y nobleza.

Los toros de Cuadri tuvieron una presentación irreprochable, un trapío imponente, hondos y serios todos, aplaudidos la mayoría al salir al ruedo, una pasarela del toro guapo que produce una profunda admiración.

Pero ahí acabó su gracia. Los picadores los lucieron en los caballos, pero ninguno metió la cara en el peto y empujó con los riñones; antes bien, flojearon, se repucharon, hicieron sonar los estribos y cantaron, al final, la gallina. Ninguno de los seis acudió con franqueza a los capotes ni al cite de los banderilleros. Y ninguno llegó a la muleta con recorrido, con acometividad, con casta, con nobleza… Por el contrario, desarrollaron sentido, y se mostraron correosos, desangelados y sin recorrido. Una amarga decepción, y una prueba más de que la ciencia de Fernando es incompleta porque la bravura sigue siendo un misterio insondable.

 

Cuadri/Barrera, Castaño, Aguilar

Toros de Hijos de Celestino Cuadri, muy bien presentados, serios y hondos, blandos, mansos, broncos y descastados.

Antonio Barrera: media perpendicular y caída -aviso- y dos descabellos (silencio); casi entera caída, cinco descabellos y el toro se echa (silencio).

Javier Castaño: pinchazo, estocada, dos descabellos -aviso- y dos descabellos (ovación); pinchazo y estocada contraria (silencio).

Alberto Aguilar: casi entera -aviso- y cuatro descabellos (ovación); media -aviso- y ocho descabellos (silencio).

Plaza de la Maestranza. 17 de abril. Sexto festejo de abono. Media entrada.

Y frente a ellos, tres toreros valerosos, que ocupan puestos en la zona media del escalafón y que andan a la caza y captura de un éxito rotundo que los catapulte al estrellato. Pero tampoco pudo ser.

Vaya por delante que Barrera, Castaño y Aguilar se hacen acreedores de toda consideración y respeto al enfrentarse a cuerpo limpio con una corrida tan dura y dificultosa como la de ayer. Quizá, su única opción sea jugarse la vida ante estos duros hierros para aspirar a otros más cómodos o, sencillamente, salir airosos para continuar en la brecha de la dificultad extrema.

El problema se agiganta cuando toros como los de ayer exigen una entrega total para que se pueda tocar el triunfo con las manos. El valor no es suficiente; es necesario ese paso más que une el conocimiento técnico con la heroicidad.

Antonio Barrera, por ejemplo, estuvo valeroso y aseado, pero muy por debajo de la condición de su segundo oponente. Es difícil torear más despegado, más fuera cacho, más al hilo del pitón, más aliviado y ventajista que este torero ayer. Y así no se deja nunca de ser una promesa. Ese cuarto toro lo superó con creces, y nada pudo hacer ante el agotado primero.

El lote de Castaño, de cortísimo viaje y malas artes, solo le permitió mostrar una valentía rayana en la temeridad, metido entre los astifinos pitones, jugándose los muslos en cada trance. Y esa fue su victoria: asustar para poder seguir asustando. Muy meritoria, no obstante, su actuación.

Y la misma suerte corrió Aguilar, todo pundonor, temperamento y decisión. Quizá no estuvo a la altura del tercero, duro como los demás, ante el que le faltó mando en la muleta, y se la jugó ante el buey sexto, al que robó algunos pases por su ilimitado constancia.

 

SÉPTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE ABRIL

¡Qué dolor de toreros…!

Alguien debe explicarle a Esaú Fernández antes de que sea tarde que el toreo es ceñimiento

 
 
Antonio Nazaré durante la faena de su segundo toro al que cortó una oreja. / JULIÁN ROJAS 

¡Qué dolor de corrida triunfal que pudo ser y se esfumó por las rendijas del triunfalismo…! ¡Qué dolor de toreros, que han dejado volar para siempre una oportunidad de oro que la vida les presentó como un manjar exquisito…! ¡Qué pena de toros, que ofrecieron lo mejor que tenían y nadie se deleitó con ello…! ¡Qué pena de Maestranza, otrora sabia, incapaz de distinguir entre el toreo de calidad y la bisutería barata…!

Enhorabuena al ganadero. Entre comillas, pero enhorabuena. Su corrida estuvo bien presentada y derrochó nobleza y calidad a borbotones. Las comillas se las ganó porque todos mansearon en los caballos y flojearon en demasía. Pero fue una excelsa corrida moderna, con codicia, bondad y recorrido en la muleta para que un necesitado de gloria tocara con los dedos su sueño.

Pero, no. Ni Cortés, que tuvo entre sus manos al mejor de la tarde, el primero, ni Nazaré, ni Fernández estuvieron, ni mucho menos, a la altura que exigían sus muy bondadosos oponentes. Hubo dos orejas, pero de mentira. No las merecieron por su conformismo, por su toreo insulso y, sobre todo, porque sus toros eran de líos gordos.

YMBRO/CORTÉS, NAZARÉ, FERNÁNDEZ

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, mansos, blandos, muy nobles y con clase.

Salvador Cortés: estocada (ovación); dos pinchazos y media atravesada (silencio). Antonio Nazaré: estocada baja (silencio); media atravesada (oreja). Resultó herido leve en la región gemelar de la pierna derecha. Esaú Fernández: estocada (silencio); estocada baja (oreja).

Plaza de la Maestranza. 18 de abril. Séptimo festejo. Media entrada.

Salvador Cortés no tiene perdón. O, quizá, sí; a quien da lo que tiene no se le puede exigir más. Le tocó en primer lugar un bombón con un cortijo en cada pitón, y se quedó con la hipoteca del piso. Citó a Jopeo de lejos desde la boca de riego; acudió el animal al trote codicioso y al encuentro le faltó destello y pellizco. Y se sucedieron las tandas por ambas manos —incansable el toro en su nobleza— y, a excepción de unos naturales templados, todo sonó como hueco y diluido, sin gracia, sin intensidad, sin emoción. Torear no es dar pases; es cargar la suerte, ligar los muletazos y llevar al toro embebido en los vuelos del engaño. Justo lo que no hizo Cortés, vamos. Después del fiasco, salió muy desmotivado ante el cuarto, otro noble animal, que lo desbordó completamente, y se mostró sin ideas y con poco sitio. En fin, que hay toros que descubren a los toreros; a unos, para bien, y a otros…, como a Salvador Cortés.

El segundo no cuenta porque se lesionó en el caballo y no podía embestir a pesar de su buena intención. Pero el quinto, un pavo con dos largos y muy respetables pitones astifinos, puso el triunfo en bandeja a Nazaré, que tuvo el ánimo cogido con alfileres. Muy conformista con el capote, como deseando quitarse de en medio con rapidez, y acelerado y con escaso compromiso en la muleta. Una tanda cortísima de buenos naturales y se acabó.

Y alguien debe explicarle a Esaú Fernández antes de que sea tarde que el toreo es ceñimiento y hondura. Tuvo el valor de esperar a su lote de rodillas en la puerta de toriles, pero todo lo echó por tierra con un toreo despegado, con la muleta retrasada, y siempre fuera de cacho. ¿Qué por qué se concedieron las orejas? Porque la fiesta naufraga. Así de claro.

 

 
19/04/2012
  (Puebla-México) Fermín Spínola reaparece en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El próximo sábado, a las 4:00 de la tarde, inicia la feria taurina en la plaza de toros El Relicario el cartel lo integran el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza quien lidiará dos toros de Los Encinos y cuatro toros de Valparaíso para Fermín Spínola y Arturo Macías.A los largo de casi 12 años de matador de toros, Fermín Spínola, sólo ha toreado un par de veces en El Relicario, recuerda el propio torero que la última vez fue hace siete ú 8 años  en una corrida de año nuevo matando toros de la dehesa de Joselito Huerta, diestro poblano quien fuera su maestro.

Así que Fermín Spínola, prácticamente, está reapareciendo en coso poblano. En entrevista telefónica dijo a OyT:


Spínola regresa a El Relicario

“Estoy muy contento, ilusionado, tenía mucho tiempo de no estar por ahí, yo tengo ascendencia poblana, mi padre es de Teziutlán, tengo familia en Puebla, estoy pasando por un buen momento (profesional) y quiero que la gente lo vea en la plaza”.

De su alternante a pie mencionó: “De Arturo Macías puedo decir que es un gran torero, con mucho carisma, así que será un buen mano a mano de los toreros de a pie y con Pablo, hace un extraordinario cartel”

Y del ganado: “La corrida de Valparaíso no la conozco, pero es una ganadería con un gran prestigio, que puede caminar y que garantiza, ojalá la corrida embista porque lo importante es que la gente salga contenta de la plaza”.


Este año es el segundo en el escalafón mexicano con casi 20 corridas

El defeño ha tenido un repunte importantísimo en su carrera. Fue a Madrid a confirmar la alternativa el 12 de octubre del año pasado, teniendo una actuación muy digna y torera tanto que, a pesar de no haber obtenido premios, fue contratado para actuar nuevamente en la capital española, pero esta vez durante la feria de San Isidro en la feria más importante del mundo. Hará el paseíllo el 27 de mayo con una de las corridas llamadas “duras”: la de Baltazar Ibán, alternará ese día con Serafín Marín y Rubén Pinar.

Actualmente lo apodera Jorge Canales, quien maneja los poderes de Pablo Hermoso de Mendoza en suelo mexicano, el apoderado lo ha colocado en muchos de esos carteles. El torero ha respondido con creces.


Cortó el rabo 127 en la plaza México al toro “Príncipe” No. 751 de Los Encinos

La prueba más fehaciente fue su actuación en la plaza México en la temporada pasada el 12 de febrero en la corrida 16. Sin que Fermín estuviera considerado en el elenco, fue incluido al lado de Hermoso de Mendoza y José Mauricio. Spínola se jugó la vida con el primero de su lote, un toro mirón que desarrolló sentido que le buscaba las espinillas hasta que lo echó pa’rriba. Regaló uno de los Encinos al que le cortó el rabo.

Fermín Spínola Cruz, un diestro con 35 años de edad y 12 años de alternativa, de toreo sobrio y clásico, es uno de los alternantes que pondrá en marcha la feria poblana.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
19/04/2012
  (Puebla-México) Los toros para la 1ª. corrida de El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La empresa Protauro, que dirige Juan Huerta, ha mandado por medio del fotógrafo Ángel Sainos, la relación de números y pesos de los seis toros que se lidiarán el próximo sábado 21 en la primera corrida de feria a realizarse en la plaza El Relicario ubicada en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.Son dos de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de la dehesa zacatecana de Valparaíso propiedad de Ignacio Pliego Elcoro y doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno, para Fermín Spínola y Arturo Macías.


Número y peso

El 7 y el 16

El 50 y el 27

El 76 y el 44 para rejones

Fotos: Ángel Sainos

 
19/04/2012
  (Puebla-México) El escritor Héctor Budar le aclara algunos puntos a la escritora Elena Poniatowska  
 
Firma: Redacción M
 
     
  Sra. Elena Poniatowska:En atención a su carta que ha circulado por internet, en la que promueve la abolición de las corridas de toros, quiero recordarle que vive usted en un país libre y democrático, donde todos tenemos derecho de elección en nuestros gustos y decisiones.

Es entendible que usted aunque haya nacido en Francia tiene por herencia la cultura de sus raíces polacas, diferente totalmente a la nuestra, pero el hecho de que a usted no le guste la fiesta brava, no le da autoridad de atentar contra nuestras tradiciones y cultura que están protegidas por la constitución mexicana.


Aclaraciones del taurino Héctor Budar

Para su conocimiento le diré que en esta nación se practica la tauromaquia desde el 24 de junio de 1526 por lo tanto con su actitud está usted agrediendo el patrimonio histórico de los mexicanos.

Este país que le dio asilo y nacionalidad ya tenía tradiciones, costumbres y cultura cuando usted llegó, por lo tanto le pido respeto a ellas.

Atentamente:

Héctor Budar.

 
19/04/2012
  (Dzitbalché-México) Anuncian los carteles de feria 2012  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

Los organizadores de la feria en honor a San Pedro de Dzitbalché, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de su feria.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 28 de abril: Óscar Sanz mano a mano con José Miguel Parra, con astados de la ganadería yucateca de San Salvador.

Domingo 29 de abril: Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan” mano a mano con Manolo Olivares, con toros de San Salvador.

 
19/04/2012
  (Seybaplaya-México) Los cuatro carteles de feria  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

La Asociación de Palqueros de Seybaplaya, Campeche, anunció la realización de cuatro festejos dentro de su tradicional feria.

Estos son los carteles:

Sábado 12 de mayo: (festejo mixto) Manolo Lizardo y Melina Parra, con astados de Doña Altagracia.

Domingo 13 de mayo: (festejo mixto) Leopoldo Casasola y David Aguilar, con astados de De Haro.

Lunes 14 de mayo: José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, con toros de Raúl Cervantes.

Martes 15 de mayo: Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Rancho Seco.

 
   
 
18/04/2012
  (El Paso, Texas-EE.UU.) La Peña taurina Puerta Grande se afilia a CONTOROMEX  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El pasado, domingo 15 de abril, la peña taurina Puerta Grande, de El Paso Tx, recibio la visita del ing. Ignacio Castro, presidente de la peña taurina de Tijuana,y secretario de relaciones internacionales de CONTOROMEX. El motivo promordial de esta visita fue el de estrechar lazos de comunicacion  y amistad, entre peñas taurinas tanto de Mexico como Estados Unidos, con el proposito de dar mas difusion a la fiesta tauromaca , e invitar a los miembros de la peña taurina Puerta Grande a pertencer a  CONTOROMEX,siendo  esta peña de El Paso Tx,la primera peña taurina  norteamericana en convertirse en miembro de esta organizacion  taurina.

 


Amena la reunión de hermandad taurina

Dn Carlos Portillo, presidente de la peña Puerta Grande, organizo una comida para celebrar tal evento con asistencia de varios taurinos de la localidad.

Un paso firme en la relacion de peñas taurinas de Mexico y ahora Estados Unidos, en su labor por difundir y defender la fiesta de toros.

Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: