NOTICIAS TAURINAS ABRIL 17, 2012

17 Abr

Adame conquista Sevilla

Joselito Adame ha cortado una oreja de mucho peso en Sevilla después de una actuación plena de serenidad, pausa y mente, por encima de la condición del sexto de la tarde, soso y descastado, con el que el mexicano puso la salsa picante que calentó el tendido. Un quite por lopecinas y una faena de mucho fondo y mando subió hasta la emoción una tarde que andaba por el sendero del aburrimiento por culpa de la descastada corrida del Conde de La Maza.

Incluso en el primero, ejemplo de la definición de manso, podría haber obtenido algún trofeo más de no haber sido porque se desplomó después de cada una de las dos tandas que solamente consintió antes de quedarse tumbado en el ruedo. Pero fueron dos tandas de gran calado cuando nadie en la plaza sospechaba que se pudieran conseguir y por eso premió a Adame con una ovación que le obligó a saludar desde el tercio.

Con ese buen sabor de boca nadie se movió del cemento antes de la salida del sexto, que no se dejó con el capote al principio, pero después de pasar por varas, Adame le cuajó las lopecinas marca de la casa, elegantes y sorprendentes para centrar la atención.

Inicio de faena por estatuarios en el tercio y la primera tanda diestra dieron paso a la música de la banda que aquí solo suena para los elegidos. Sin prisa se marcha de la cara y vuelve a paso lento citando para cuajar más derechazos por abajo y con temple al son de notas y olés que la Maestranza no regala, sino que premia a la verdad. También con la izquierda puso la marcha lenta y conquista un tendido tan sorprendido como entusiasta, ahora, del torero hidrócalido que remató su labor de una estocada haciendo rodar a su enemigo sin puntilla.

Una oreja que vale un imperio por  buscada y luchada hasta el límite, y que sirve para que el torero mexicano cumpla un sueño.
 
Fotos cortesía Prime Time Comunicacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vuelan los boletos!

Durante horas la gente estuvo haciendo fila para adquirir sus boletos para el próximo Serial Taurino. (hidrocalidodigital)
17/04/2012 11:30:30
Impresionante fue la respuesta del público y afición de Aguascalientes, así como también de muchas personas de algunos Estados circunvecinos, que se quedaron a dormir a las afueras de las taquillas de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, ya que desde las cuatro de la mañana llegaron otros, para hacer fila y adquirir los boletos para las corridas del Serial Taurino 2012 de la Feria Nacional de San Marcos, en una demostración única y como hace años no se veía de conseguir las entradas para disfrutar de una regia feria en materia taurina.
Cerca de doscientas personas se quedaron a dormir afuera de las taquillas, y más de dos mil se dieron cita para cuando en punto de las diez de la mañana los encargados de expender las entradas abrieron sus ventanillas para atender a este numeroso público que, debidamente formado, uno a uno se fueron retratando en las taquillas sin ningún problema.
Posteriormente bajó un poco la fila a eso de las doce del día, pero de nuevo en punto de la una de la tarde la gente formó otra hilera que casi daba la vuelta a la plaza hasta la entrada del patio de cuadrillas, todos haciendo buenos comentarios de las quince combinaciones que la empresa Espectáculos Taurinos de México, en la persona del matador Ricardo Sánchez, ha confeccionado este año.
Este día continuará la venta libre de boletos en el horario de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde y de las cuatro a las siete de la tarde, y los festejos que más demanda han tenido son los carteles de los días 22, 25, 28, 29 y 30 de abril, así como los del 1o., 2, 4, 5 y 6 de mayo, donde luego que de ver lo que se está vendiendo para esas fechas, seguro que los llenos en estas tardes están asegurados.
 
hidrocalidodigital

“Rafaelillo” cumple

El matador de toros en el retiro, Rafael Gil “Rafaelillo”, cumplió su promesa a Héctor Gutiérrez (hidrocalidodigital)
17/04/2012 11:29:26
El matador de toros en el retiro, Rafael Gil “Rafaelillo”, cumplió su promesa a Héctor Gutiérrez, quien resultara el máximo triunfador del evento taurino celebrado en el ruedo de la Monumental de Guadalajara, y entregó el capote, la muleta, un palillo y un paliacate en color rojo, que usara por última vez el 31 de marzo en la plaza de toros “Silverio Pérez” de Texcoco, la tarde de su adiós como profesional de los ruedos, al matador Manolo Arruza dichos “trastos” los recibió a nombre de Héctor, quien estaba tentando en el campo bravo mexicano.
Estuvieron también atestiguando el acto los diestros en el retiro Luis Fernando Sánchez, el español Fernando Lozano y el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, de donde salió el jovencito Gutiérrez, el ganadero Claudio Huerta.
Con voz entrecortada por la emoción, pero con el gusto de ver que lo que el maestro “Rafaelillo” también vivió desde muy pequeño, lo está reflejando Héctor Gutiérrez, comentó:
“Es un gusto el poder ver a este jovencito con esa actitud que se necesita para ser torero, y ese sentimiento que dentro lleva, me siento feliz y muy honrado de que estos ‘avíos’ queden en muy buenas manos, y que espero le sirvan de mucho al chaval, lleva un paliacate dentro también para que lo use porque ese sello tristemente se está perdiendo y ya son contados los “maletillas” que visten así y con su ‘lío’, como este al hombro, sueñan con ser toreros, me siento emocionado de estar una vez más en este ruedo, donde obtuve muchas tardes de triunfo y deseo de todo corazón que Héctor pueda hacer realidad su sueño de triunfar como así yo lo hice”.
 
hidrocalidodigital

Oreja de Oro

Ya está en Aguascalientes el trofeo de la “Oreja de Oro” (hidrocalidodigital)
17/04/2012 11:28:26 Ya está en Aguascalientes el trofeo de la “Oreja de Oro” que se disputarán el día9 de mayo los matadores Oscar San Román, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero, ante un encierro de la ganadería de Corlomé.Carteles de las novilladasLa empresa Espectáculos Taurinos de México, ha dado a conocer de manera oficial los dos carteles para las novilladas de feria, siendo la primera este próximo sábado 21 de abril, donde actuarán el HIDROCALIDO Ricardo Frausto, el hidalguense Antonio Lomelín hijo y el portugués Joaquín Riveiro “El Cuqui”, con novillos de la ganadería de Real de Saltillo. En la segunda combinación del viernes 27, también de abril, harán el paseíllo Efrén Rosales, además de la presentación del español Manuel Mazzantini, sobrino nieto directo del famoso estoqueador de antaño Manuel Mazzantini, con un puesto para quien resulte triunfador de la primera novillada, siendo de la divisa de José Julián Llaguno los ejemplares a lidiarse en esa tarde.
Dos combinaciones que mucho prometen dadas las actuaciones que tuvieran Efrén Rosales, Ricardo Frausto y el lusitano Joaquín Riveiro dentro de la temporada de novilladas de la plaza San Marcos, donde los tres cortaron orejas y dejaron un muy grato sabor de boca, y que ahora buscarán ser también triunfadores de este importante certamen sanmarqueño.
La empresa también determinó esperar, y esto es un gran acierto, a que los jóvenes que han destacado en las ocho novilladas pasadas, en el caso de la revelación Rodolfo Mejía “El Tuco”, Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, Diego Emilio y Rafael Reynoso, para foguearlos en este año, ya que todavía están muy nuevos para encarar un compromiso taurino de esta magnitud, y es mejor esperar a que maduren y estén más toreados para que el año próximo puedan estar acartelados en ese ruedo monumental.

 
hidrocalidodigital

 

“Todavía ni me la creo”: “El Tuco”

Rodolfo Mejía “El Tuco”, el gran triunfador de la temporada novilleril en la San Marcos. (hidrocalidodigital)
17/04/2012 11:27:12 “Aún no dimensiono ni asimilo la faena, estoy muy contento y sobre todo con los pies en la tierra, no pude dormir de la emoción que tengo y Dios quiera que con esto se me abran las puertas y haya gente que me quiera dar la mano porque quiero ser torero”.
Ante la sorpresa de todos los que ahí entrenaban, el día de ayer a temprana hora, hizo su aparición en el coso sanmarqueño de la calle de Democracia el HIDROCALIDO Rodolfo Mejía “El Tuco”, quien ante un solo novillo se convirtió en el máximo triunfador de la recién terminada temporada de novilladas 2012 en Aguascalientes con dos orejas y rabo de mucho valor, fuerza y peso, en una actuación que hizo vibrar los tendidos y cimbrar los cimientos de esa plaza, listo para entrenar como si no hubiera actuado este pasado fin de semana.
“El Tuco” habló sobre su actuación y cómo pasó la noche con los máximos trofeos obtenidos tras una lucha de poco más de tres años y medio de buscar un pitón y donde son dos novilladas, con la del domingo, las que suma en su currícula de novillero más cinco festivales y dos ocasiones en que ha podido ir a alguna ganadería para salirle a las vacas.
“Mi lucha ha sido firme porque lo que más deseo es poder convertirme en una figura del toreo para ayudar a mis padres, para ser alguien muy importante, sueño que todos deseamos, y que de miles, sólo uno puede hacer realidad, he padecido muchos desprecios, engaños, pero no importa porque Dios siempre ha estado conmigo y ahora con esta tarde, lo malo, bien ha valido la pena ya que un triunfo tan importante como es el cortar un rabo en esta plaza me ha llenado de orgullo y felicidad, todo esto es parte del ayer y ahora hay que continuar preparándonos para lo que se pueda presentar”.
-¿Qué le dijeron sus padres cuando llegó a casa con los máximos trofeos?
“Mi madre lloró cuando me vio entrar y me dijo que por el radio estaba escuchando la novillada pero que no creía que yo hubiera estado haciendo todo lo que decían de mí, ella no está muy de acuerdo que yo ande en esto, pero ya ve cómo son las mamás, lo que sí me dijo, fue que tenía su bendición y que le echara muchas ganas y mi papá no podía hablar de lo emocionado que también estaba, nos abrazamos y ahí sentí muchas de las cosas que me quería expresar, ha sido el día más feliz de mi vida y todavía lo estoy disfrutando”.
-¿Pudo dormir?
“Para nada, pasé la noche en vela y con las orejas y el rabo a mi lado, ahora ya las mandé curtir, empezaba a cerrar los ojos y las imágenes venían a mi mente, muchos rostros en el tendido y esos olés tan únicos e inolviables que aquí los tengo todavía, no tengo con qué pagarle al maestro Elías, porque si por alguien estuve anunciado en ese cartel, fue por él, y la verdad que no tengo con qué pagarle todo su apoyo y, sobre todo, el haber creído en mí a pesar de estar muy poco toreado para encarar este compromiso”.
De pronto, también llegó a entrenar el matador César Delgadillo, quien de inmediato fue a felicitar a Rodolfo ya que fue Delgadillo quien hace 14 años cortara el último rabo de un novillero en la San Marcos.
“Me hizo vibrar y emocionarme como pocas veces lo he hecho, ya que sólo quien está delante de los novillos en una tarde de este tipo de compromisos sabe lo que valen las cosas, en mi caso fue en el año de 1998 a un novillo de San Francisco de Asís llamado “Mesonero II” y el otro del Ing. Castorena llamado “Aniversario”, a los que les corté las orejas y dos rabos, conozco a Rodolfo desde que nació y me llena de orgullo lo que ha hecho, ahora a superarlo”.
Y con gran afición, Rodolfo Mejía “El Tuco”, tomó el capote para iniciar su entrenamiento con esa hambre, actitud y firmeza, como si el día de mañana estuviera anunciado para actuar un 25 de abril en Aguascalientes, sueño que algún día también pueda cristalizar con otra tarde de enorme triunfo.
 
hidrocalidodigital

 

“Es un gusto que no tiene precio”: Joselito

Dos ejemplares por los que nadie hubiera apostado un dólar en su juego, pero que Joselito Adame consiguió exprimir al máximo, o más, dejando patente que la voluntad mueve más que montañas. (hidrocalidodigital)
17/04/2012 11:25:05 “Esta oreja, es el resultado de un esfuerzo muy grande y el cortarla en Sevilla es un gusto que no tiene precio, aquí tuve mi primer contacto con el mundo taurino de España y espero que este triunfo y esta oreja tengan una gran repercusión en mi carrera por España”.
Así lo dijo vía telefónica desde Europa Joselito Adame, quien ha tenido una gran actuación en su presentación en la plaza de Sevilla donde saludó en el tercio en su primero y le cortó una oreja de mucha fuerza a su segundo enemigo de la ganadería del Conde de la Maza.
HIDROCALIDO hizo contacto con Joselito cuando éste estaba de regreso al hotel donde se vistió y fue por el celular de Jacinto, su mozo de espadas y hombre de toda su confianza donde se contactó al matador aguascalentense, quien se escuchaba muy feliz sobre su actuación.
“Mi primer toro fue avanto, sin fijeza y no quiso dar pelea, si acaso dos tandas que le pude cuajar por el lado derecho que me dio el salir al tercio y mi segundo se empleó más pero había que estar muy firme y darlo todo para poder buscar el triunfo, como así fue, desde que le hice el quite me dio el poder ver que se iba a dejar meter mano, ha sido una oreja que la gente pidió y lo que más me gustó fue que el tiempo que había que darle entre pase y pase me dio todo para poder templarlo y que el toro tomara bien la muleta además de haberlo matado de una gran estocada y el cortar esta oreja en Sevilla no tiene precio”.
-¿Qué tiene por delante en Europa?
“Hasta este momento, sólo lo de Nimes que es otra plaza muy importante y a donde iremos también con la mira puesta en el triunfo, sé que en la plaza ya hubo algunos ofrecimientos para actuar por España pero eso hasta que no se cierre totalmente se anunciará como debe de ser, por ahora sólo tengo la plaza de Francia y un gran orgullo de haber triunfado en Sevilla, esta oreja es de todos los que me han apoyado en mi carrera y también para quienes han creído en mí como torero”.
Por último y sobre el brindis a Jacinto, su mozo de estoques, el matador Adame comento se lo merecía porque es una gran persona.
“Es un ser incondicional en mi equipo, siempre ha estado conmigo apoyándome y fue de los muy pocos que nunca dudó de mí como torero, es esto apenas un pequeño agradecimiento por su lealtad, su amistad y por ser también parte de mi familia”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Resurge en Abril la cantera de buenos toreros y numerosa afición de excelencia

Arturo Macías puede, sí, y no con simulaciones. En la otra foto Rafael Ortega, con 22 años de trayectoria. Y todavía las puede. Se alternativó en 1990. (Archivo)
17/04/2012 11:23:18 Solamente a unas pocas horas de distancia para que se inicie la gran y esperada temporada, el mejor espectáculo de colores, brillantez, entusiasmo y -casi una devoción- que infinidad de aficionados de todos los sectores sienten por la llamada atinadamente fiesta de los toros, a la que llegan siempre los aficionados de todos los rumbos, rincones, no sólo de esta ciudad sino de toda la comarca, de las ciudades grandes y chicas de la región, amén de que arriban igual de otros Estados, y lo hemos repetido, incluso allende las fronteras.
Los diestros de mayor alcurnia, pero también los que se encuentran haciendo su lucha por mejores numerarios, ahí estarán.
Y como siempre, un amigo me la soltó, sin más ni más:
¿Desde cuándo se dan corridas de toros en el mes de abril en Aguascalientes?
La pregunta fue formulada por un conocido aficionado que, a pesar de sus años, recuerda la fiesta solamente de unas dos décadas atrás. Simplemente le informaremos que por los años 40 organizaban las corridas los dueños de La Punta, don José y Francisco Madrazo, dueños de la Plaza San Marcos a su vez, pero decidieron aportar la concesión a favor del señor Jesús “Chito” Ramírez, quien manejó el espectáculo durante unas tres décadas consecutivamente y unos pocos años más tarde, ya en los 70, surgió la empresa comandada por el señor Guillermo “Cabezón” González, muy conocido y de mucho ambiente dentro de la fiesta, realizando jugosos carteles de gran resonancia local y nacional, hasta internacional, conformándolos en base a las mejores cartas del momento, de uno y otro lado del charco. Unos años la fiesta fue organizada por un grupo de taurinos y la intervención directa del Patronato. Vinieron ya los nuevos tiempos, que han tenido gran resonancia hasta estos momentos, bajo la supervisión de Espectáculos Taurinos de México. Los tiempos aquellos solamente contaron con el servicio de la Plaza San Marcos y hacia los setenta comenzó la construcción de la Monumental, habiendo sido objeto luego de una remodelación y ampliación en unos años después, quedando intacta hasta la época presente.
¿Siempre han existido tantos aficionados?
¡Siempre! Claro, de acuerdo con el crecimientode la población, que a la fecha ya supera el millón de habitantes.TREINTA
FESTEJOSEntre novilladas y corridas de toros, pero todos estos eventos dentro de un marco de gran formalidad y seriedad, se ofrecen al público local y visitante durante los meses de marzo a mayo, incluyendo abril, que ocupa los principales días de la fastosa y popular fiesta dedicada al Patrono San Marcos.

REPETIDA
ACLARACION

(Debemos otra vez de aclarar que esta pequeña sección NO ES UNA CRONICA sino simplemente una colaboración periodística en base a nuestro punto de vista. Algunas personas insisten en señalar la brevedad del texto, y falta de crónicas reales y efectivas de los festejos, pero eso no se hace ni se hará, porque el propósito es totalmente diferente a lo que ellos esperan. Gracias de todos modos.)

REAL DE SALTILLO

Poseedora de una de las mejores cartas de recomendación, la fiesta taurina se inaugurará el sábado 21 de abril con la primera de dos novilladas de lujo… Y novillos de la importante y seria ganadería de Real de Saltillo, que nos ha brindado en ocasiones anteriores estupendo sabor de ganado de primer nivel. Encabeza el cartel el novillero Antonio Lomelín, hijo del excelente torero que fue su padre, del mismo nombre.

PABLO HARA
EL PRIMER LLENO

Con credencial de magnífico y estupendo “señor de los caballos”, Pablo Hermoso de Mendoza actuará el siguiente día, domingo, encabezando el cartel donde irán Rafael Ortega y Alejandro Amaya, a pie, con 2 reses de Fernando de la Mora para el montado; y se considera será la primera gran afluencia de gitanos y aficionados para ocupar prácticamente todo el recinto. Todos los eventos comenzarán a las 6 de la tarde. Los días 23 y 24, nanay. Y el 25 -día clásico- repetirá el jinete con Fermín Espínola y el paisano Arturo Macías, recetándose de Los Encinos y Campo Real en faenas respectivas del montado y de los de a pie. Eso es nada más como primer platillo del semejante banquete.

MACIAS Y
SU CARRERA

Para nadie es desconocido lo que le ha sucedido al torero de esta tierra Arturo Macías. Una carrera de triunfos, pero también de tropiezos. En su primera fase vivió el encanto de ser plenamente convertido y reconocido como un ídolo y no solamente local. Pero los golpes por una serie inconmensurable de cornadas, muchas de ellas ciertamente peligrosas -¿qué no duelen las cornadas?-, todas, y mucho, causan dolor, físico y mental, y a los diestros les dura toda su vida. Hablando de Arturo, muchas de ellas en varios momentos lo pusieron a centímetros de su final, pero afortunadamente se salvó. Seguramente lo hicieron reflexionar en su forma y norma de cada actuación. Se sentó en un buen sillón de su casa y reflexionó intensamente. Los días pasaron, quedando muy atrás los triunfos y las derrotas, eso precisamente hacen las cornadas, y quien diga lo contrario miente de toda falsedad, vino el pasaje por el que todos los hombres pasamos en juventud, el amor y el casorio, para luego decidir retomar el camino e ir por lo que le deben, exponiéndose, sí, pero tomando las medidas necesarias. Ya tiene esposa, ya tiene hijo. Hay gente que en su casa lo espera con los brazos abiertos y el amor por delante. Su carrera hoy es más abstracta, sin simulaciones, un buen torero lo es y tiene como recia fortaleza su carisma que le llega a todo el público. En esta segunda fase se le ve más completo, más seguro, con más reciedumbre. Y eso es bueno. Continúa acumulando fechas, incluso triunfos importantes, pero el suceso reciente de la plaza más grande, a la que no fue llamado -o mejor dicho, torero y empresa no contactaron acuerdo-, lo hace renovar bríos, que está tomando con rigidez en su vida profesional. Un nuevo Macías, pero el mismo torero, de antes, de ayer, de hoy y seguidamente de lo que le resta de tiempo para ser lidiador en activo, que esperamos sea amplio, dilatado, extenso. Arturo tiene todavía mucho que dar a los suyos, que son los seguidores de su carrera y de su personalidad. Y él pude cumplirles.
Ya terminamos con nuestro adagio de siempre: “Torero que prefiere vagar, el ocio y descansar, mejor desistir”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Toroestoro

Joselito Adame triunfa en la del Conde de la Maza

Publicado por Redacción el 16/4/2012

Joselito Adame triunfa en la del Conde de la Maza
[plazadetorosdelamaestranza.com] El diestro Joselito Adame ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja al sexto toro del Conde de la Maza.El torero mexicano ha hecho lo mejor de la tarde tanto con el capote y la muleta, acaparando la atención del público de la Maestranza. El colombiano Luis Bolívar y el sevillano Salvador Cortés se fueron de vacío.El mexicano Joselito adame ha hecho lo mas destacado en la Maestranza en la quinta de abono, festejo en el que se han lidiado los toros del Conde de la Maza, que han dado un juego desigual. Adame ha construido en el sexto la faena más emocionante de la tarde además de lucirse con el capote y de matar bien, lo que le ha valido el único trofeo.

Se lidiaron toros de los Hdros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza, bien presentados y de juego desigual. Destacaron el segundo y el sexto.

Luis Bolívar, silencio y ovación.
Salvador Cortés, ovación y silencio.
Joselito Adame, ovación y oreja.
Media plaza.

_____

El primero de la tarde avisó de su peligro a las primeras de cambio, poniendo los pitones en la hombrera a Luis Bolívar en el tercer muletazo. El torero no se afligió e intentó sacarle partido planteando los muletazos de uno en uno, sin intentar ligar. El toro poco a poco acortó su viaje y no hubo posibilidad de faena. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

El segundo de su lote fue un toro complicado. Se cernía por dentro y buscaba al torero. Bolívar logró meterlo por el pitón derecho a base de sobarlo y de llevarlo muy tapado. Tuvo mérito su labor y llegó incluso a sonar la música, teniendo que parar al ser desarmado. Posteriormente volvió a lograr una serie por la derecha y se fue a por la espada, culminando su meritoria actuación con una estocada. Fue ovacionado.

Salvador Cortés vio pronto que el pitón bueno del segundo toro de la tarde era el izquierdo y por ahí consiguió tres series con buenos muletazos. Cambió a la derecha y también dio una tanda bien rematada con largo pase de pecho. A partir de ese momento acortó distancia y exprimió las últimas embestidas del toro del Conde. Mató de media y fue ovacionado.

En quinto lugar se las vio con un toro tardo al que le costaba embestir y al que entendió mejor con la derecha que al natural. La faena no caló en los tendidos a pesar del esfuerzo de Salvador Cortés por hacer andar al toro. Mató de media desprendida.

El tercero fue un toro manso que huyó de todo en los primeros tercios. En la muleta Joselito Adame consiguió fijarlo y hasta ligar una buena serie por la derecha, pero el animal sorprendentemente se echó al final de la misma. Volvió a hacerlo en la siguiente y Adame no tuvo más remedio que irse a por la espada. Mató de estocada defectuosa y fue ovacionado.

Adame consiguió fijar la atención del público en un quite por lopecinas que le hizo al sexto. Comenzó la faena con estatuarios rematados con un bonito pase de desprecio y dio una buena tanda de naturales. También por la derecha ligó una serie buena rematada con un airoso trincherazo. Quiso seguir pero el toro hizo por rajarse y sufrió un inoportuno desarme. Bonitos naturales a pies juntos con el toro rajado pusieron punto final a su faena. Una labor que, bien rematada con la espada, le valió para conseguir el único triunfo de la corrida.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/4/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 17 al domingo 22 de abril.Martes 17.
Villa Purificación, Jalisco
.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y el español Paco Ureña con toros de Puerta Grande.Viernes 20.
Tulancingo, Hidalgo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Antonio Lomelín con toros de Refugio Peña.

Sábado 21.
Puebla, Puebla.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías con toros dos de Los Encinos y cuatro de Valparaíso.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Novillada.
Antonio Lomelín , Ricardo Frausto y el portugués Joaquim Ribeiro con novillos de Real de Saltillo.

Domingo 22.
Aguascalientes, Aguascalientes.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Carranco.

Santa Ana Atzacán, Veracruz.
El rejoneador Rodolfo Bello, Israel Téllez, Víctor Mora y Michelito Lagravere con toros de El Sauz.

“El Chihuahua” sale a hombros en Yucatán

Publicado por Redacción el 17/4/2012

"El Chihuahua"  sale a hombros en Yucatán

Ante un lleno en la Plaza de toros de la población yucateca de Dzoncauich se lidiaron toros del hierro de Gómez Valle, buenos en general.Mauro Lizardo: Dos orejas y silencio
Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y dos orejas.Al finalizar el festejo, los dos toreros salieron en hombros, llevados por la afición yucateca.

16.04.2012
4ª de feria en Sevilla. Joselito Adame salva una insufrible mansada

Los pocos que acudimos a la plaza lo hicimos cual corderitos camino del matadero. Pero lo peor es que nos esperan dos tardes parecidas. Los abonados que creían iban a poder revender sus entradas, ni las pueden regalar porque nadie quiere pasar tantos tormentos seguidos. Por lo menos ayer subió algo la temperatura. Pero como cada tarde, esperamos que algún toro del Conde de la Maza arreglara el fiasco previsto, que, a quien le tocara medio lo entendiera y que nadie resultara herido. Lo consiguió el mexicano Joselito Adame que anduvo toda la tarde dispuesto y hasta artista. Cortó una merecida oreja del sexto toro. Luís Bolívar y Salvador Cortés hicieron lo poco que pudieron

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Lunes 16 de abril de 2012. Cuarta de feria. Tarde soleada, fresca, con viento y un tercio escaso de entrada. Seis toros del Conde de la Maza, cuajados y muy astifinos. Mansos en distintos grados de manejabilidad. Ninguna el primero. Noble por el lado izquierdo el segundo. El tercero resultó noble por el lado derecho pero enseguida se echó por desrazado. El manso total y rajado cuarto se dejó por el derecho en tablas. Pésimo por casi todo el quinto. Apenas manejable el sexto. Luís Bolívar (fuscia y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estoconazo, saludos. Salvador Cortés (lirio y oro): Media estocada, silencio. Media pescuecera, silencio. Joselito Adame (blanco y plata): Buena estocada, ovación. Estocada, oreja.

Un feo galafate más largo que un tren abrió plaza y, enseguida, se emplazó en los medios. Huyó del capote de Luís Bolívar hasta que lo fijó perdiendo las manos y renqueando de patas. Mal empezamos. El marrajo se frenó en seco y echó la cara arriba al querer embestir, pero cumplió en varas manseando ostensiblemente. Esperó y se dolió en palos. Quien quiera saber las señas de identidad de un manso, este lo fue de libro. Al pobre Bolívar casi lo degüella al tercer intento de que pasara por el lado derecho. Luego le pegó varios en tres tandas a duras penas con el viento soplando. Ganas y valor, sí que tuvo colombiano que hasta se atrevió a ponerse por el lado izquierdo sin lograr ni uno largo. Menuda prenda. Afortunadamente, lo mató pronto.

Tal cual el cuarto. No es cosa de repetir lo mismo. Al menos de lo que hizo en los primeros tercios aunque a éste le pegaron en varas tapándole la salida. Bolívar no pudo aquietarse en casi ningún pase en el arranque de la faena y algo más en la porfía con que siguió sin más resultados que algunos redondos en tablas donde el rajado animal embistió un poquito mejor. Mató con decisión.

Salvador Cortés lleva años persistiendo en seguir como matador de toros. Hace mal porque, a estas alturas, ya habría ganado más dinero de banderillero y, a lo peor, cuando se decida, se le habrá pasado el arroz. El segundo toro metió la cara en el capote y Cortés se estiró. Pero enseguida miró a la hombrera del torero y se dolió en varas con ruido de estribos. Adame se atrevió en un quite por chicuelinas con gráciles remates. Faena: nada por el derecho. Pero sí y noble por el izquierdo. Bien pero vulgar, aclaro. Mejoró en la tercera tanda. Medios pases en redondo y buenos de pecho con la zurda tras cambiarse de mano. Cuando quiso dar más naturales, el toro ya había dado lo bueno que llevaba dentro. Media estocada.

El también manso quinto al menos empujó en el caballo. Adame volvió a lucirse en su quite por delantales. Cortés inició la faena más animoso que el toro. Pero no pudo continuar como quiso porque el bicharraco tardeó, se quedó corto y no humilló una sola vez. La infructuosa porfía de Salvador no pasó de su buena aunque torpe voluntad.

El cárdeno tercero de imponente fachada huyó de su sombra al salir. Joselito Adame se fue a los medios para fijarlo, pero tuvo que irse a tablas, querencia marcada por el marrajo que no cesó de barbear por los tableros y no quiso coles con los montados por lo que le dieron a la carambola. Otro manso integral en los primeros tercios que, sin embargo, rompió a embestir por la lado derecho y muy bien solo que sin fuerza. Adame lo toreó con temple y donosura, bien colocado y con la muleta por delante. Pero el toro empezó a remolonear y se echó a la arena por absolutamente descastado. Adame lo mató muy bien.

La tarde terminó con otro de la misma y mansa condición aunque éste medio se dejó aunque sin convicción. Ya estábamos hasta la coronilla del paupérrimo festejo. Salvo Adame, que hizo un precioso por quite por lopecinas. Y, tras brindar, nos regaló estatuarios, desdenes y, en los medios, muy buenos naturales en los que puso mucho más que el toro. También redondos, trincheras y más naturales a pies juntos hasta que el toro se paró. Un estoconazo y su actuación salvadora del festejo, fueron premiadas con una merecida oreja.

Joselito Adame triunfa en la del Conde de la Maza

16 Abril 2012

alt5º FESTEJO DE ABONO. Lunes 16 de abril de 2012.

El diestro Joselito Adame ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja al sexto toro del Conde de la Maza. El torero mexicano ha hecho lo mejor de la tarde tanto con el capote y la muleta, acaparando la atención del público de la Maestranza. El colombiano Luis Bolívar y el sevillano Salvador Cortés se fueron de vacío.

CRÓNICA:

El mexicano Joselito adame ha hecho lo mas destacado en la Maestranza en la quinta de abono, festejo en el que se han lidiado los toros del Conde de la Maza, que han dado un juego desigual. Adame ha construido en el sexto la faena más emocionante de la tarde además de lucirse con el capote y de matar bien, lo que le ha valido el único trofeo.

Se lidiaron toros de los Hdros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza, bien presentados y de juego desigual. Destacaron el segundo y el sexto.

Luis Bolívar, silencio y ovación.

Salvador Cortés, ovación y silencio.

Joselito Adame, ovación y oreja.

Media plaza.

El primero de la tarde avisó de su peligro a las primeras de cambio, poniendo los pitones en la hombrera a Luis Bolívar en el tercer muletazo. El torero no se afligió e intentó sacarle partido planteando los muletazos de uno en uno, sin intentar ligar. El toro poco a poco acortó su viaje y no hubo posibilidad de faena. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

El segundo de su lote fue un toro complicado. Se cernía por dentro y buscaba al torero. Bolívar logró meterlo por el pitón derecho a base de sobarlo y de llevarlo muy tapado. Tuvo mérito su labor y llegó incluso a sonar la música, teniendo que parar al ser desarmado. Posteriormente volvió a lograr una serie por la derecha y se fue a por la espada, culminando su meritoria actuación con una estocada. Fue ovacionado.

Salvador Cortés vio pronto que el pitón bueno del segundo toro de la tarde era el izquierdo y por ahí consiguió tres series con buenos muletazos. Cambió a la derecha y también dio una tanda bien rematada con largo pase de pecho. A partir de ese momento acortó distancia y exprimió las últimas embestidas del toro del Conde. Mató de media y fue ovacionado.

En quinto lugar se las vio con un toro tardo al que le costaba embestir y al que entendió mejor con la derecha que al natural. La faena no caló en los tendidos a pesar del esfuerzo de Salvador Cortés por hacer andar al toro. Mató de media desprendida.

El tercero fue un toro manso que huyó de todo en los primeros tercios. En la muleta Joselito Adame consiguió fijarlo y hasta ligar una buena serie por la derecha, pero el animal sorprendentemente se echó al final de la misma. Volvió a hacerlo en la siguiente y Adame no tuvo más remedio que irse a por la espada. Mató de estocada defectuosa y fue ovacionado.

Adame consiguió fijar la atención del público en un quite por lopecinas que le hizo al sexto. Comenzó la faena con estatuarios rematados con un bonito pase de desprecio y dio una buena tanda de naturales. También por la derecha ligó una serie buena rematada con un airoso trincherazo. Quiso seguir pero el toro hizo por rajarse y sufrió un inoportuno desarme. Bonitos naturales a pies juntos con el toro rajado pusieron punto final a su faena. Una labor que, bien rematada con la espada, le valió para conseguir el único triunfo de la corrida.

Triunfa Joselito Adame en Sevilla

Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 17 de Abril del 2012

SEVILLA, ESPAÑA.- El torero mexicano Joselito Adame fue el triunfador del tercer festejo de la Feria de Abril celebrada en Sevilla, luego de cortar la solitaria oreja de la corrida que presentó toros de la ganadería de Conde de la Maza.
En lo que fue su presentación, Adame tuvo una buena tarde a pesar de que los astados estuvieron faltos de juego y fuerza, lo que generó un festejo con pocas emociones.
Con menos de media plaza llena, el matador mexicano se llevó ovación en su primer burel gracias a la voluntad con la que se presentó en el ruedo.
En el sexto y último toro del festejo, Adame fue brillante, se plantó bien en el redondel, con buenas tandas al natural y lopecinas para cortar una oreja.

TOROS

“Estoy viviendo un día muy especial”
PRIMERA OREJA EN SEVILLA DE JOSELITO, EN SU DEBUT

17 de abril de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

“Aunque mi mente estaba en el triunfo -empezó diciendo Joselito- siempre está latente la incertidumbre de lo que pueda pasar. Yo viene debidamente preparado para tener un buen debut como matador de toros en esta plaza y, repito, con la idea de salir con las orejas y salió bien y corté una oreja a pesar de que la corrida se estaba desarrollando sin mayores opciones. Gracias a Dios todo cambió en el que cerró plaza al que le hice una faena bien estructurada y variada y lo maté de un estoconazo, con muchas ganas y determinación.

“Estoy viviendo un día muy especial al salir como triunfador -añadió el de Aguascalientes-, cortar la primera oreja de la feria y ser yo el que la cortó en mi debut como matador de toros. Ni de novillero toreé aquí, asé que mi presentación fue magnífica. Me sentí muy a gusto y lo toreé bien logrando un quite por zapopinas que me corearon fuerte. La gente estuvo de maravilla conmigo y me alentó en todo momento. Fue un triunfo precioso y gratificante. Estoy muy contento y feliz y ahora hay que seguir superándose”.

Previamente había dicho que no se veía nada claro en la corrida que no se había prestado para el lucimiento. De su primero señaló que le intentó, pero pronto se quedó parado y finalmente se echó. Abrevió.

Ese toro se lo dedicó a su mozo de espadas Jacinto, que siempre anda con él tanto en España como en México.

En son de broma y estando presente Jacinto en la conversación dijo que para él “era un mil usos. Más que mozo de espadas es mi amigo y siempre atento a lo que yo necesito”.

Más adelante dijo que “no tengo palabras para describir mi triunfo, pero eso servirá para seguir superándome y siempre ir adelante”.

El triunfo de Joselito causó muy grata impresión en el medio taurino e hizo que se siga hablando de México y de los toreros mexicanos. Hacía tiempo que un mexicano no cortaba orejas en la Real Maestranza de Sevilla.

Joselito estará de regreso en México a finales de mes para estar presente en la Feria de San Marcos en su tierra Aguascalientes. Él toreará el 2 y 3 de mayo. Joselito ha toreado en el serial sanmarqueño alrededor de 10 corridas y de momento no tiene el número de orejas cortadas, pero sí de un rabo a un toro de Teófilo Gómez”.

TOROS

Se pone en marcha la feria de San Marcos
FEBRIL MOVIMIENTO EN AGUASCALIENTES

17 de abril de 2012

LA tierra de la gente buena y el agua clara ya está viviendo los momentos preliminares de la famosa mundialmente feria de San Marcos, en Aguascalientes, y en la otras veces tranquila ciudad ya se empezó a verse un febril movimiento en sus habitantes, preparándose para dar la bienvenida al turismo nacional e internacional.

La feria se pondrá en marcha el viernes, pero la parte taurina desde el sábado con una novillada y cubrir 15 corridas de toros y dos novilladas hasta el 13 de mayo, aglutinando una constelación de matadores de España y México.

Este es otro serial que realizará un número considerable de festejos como hacia años no se hacia, que es una forma de decir al mundo que es un patrimonio inmaterial de la humanidad, pues son festejos que son parte de la idiosincrasia del pueblo mexicano, de su cultura, arte y tradición.

El grupo de toreros extranjeros está encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, quien actuará por primera vez en el serial. Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Antonio Barrera y Víctor Puerto.

Por los mexicanos, sin respetar el orden de la antigüedad de alternativa, estará al frente Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Fermín Spínola, Arturo Macías, Alejandro Amaya, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Fernando Ochoa, Octavio García “El Payo”, Joselito Adame, Ignacio Garibay, Uriel Moreno “El Zapata”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Oscar Sanromán, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio Romero, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”.

Los encierros proceden de prestigiosas ganaderías, como son Begoña, Mimiahuapan, Real de Saltillo, Fernando de la Mora, Carranco, Los Encinos, José Julián Llaguno, Teófilo Gómez, Santa Bárbara, Teofilo Gómez, San Isidro, Corlomé, Xajay, La Estancia, Celia Barbabosa. Todos los festejos se iniciarán a las 18 horas.

CARTELES

El serial se inicia con una novillada con Antonio Lomelín, Ricardo Frausto y el portugués Joaquim Riveiro, con Real de Saltillo. Las corridas de toros se iniciarán el 22, con la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya, con ganado de Fernando de la Mora y Carranco.

OTROS FESTEJOS

La jornada taurina se inicia este día en Villa Purificación, Jalisco, con el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie, Alejandro Amaya y Paco Ureña, con Puerta Grande… El 20 en Tulancingo: Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Antonio Lomelín, con Cuco Peña… El 21, en Puebla, para festejar el 150 aniversario de la Batalla con los franceses: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías, con Los Encinos y Valparaíso… El 22, en Santana Atzacan, Veracruz: El rejoneador Rodolfo Bello, y a pie, Israel Téllez, Víctor Moreno y Michelito Lagravere con El Sauz.

TOROS

Adame dio un “mazazo”
CUARTA DE LA FERIA DE SEVILLA

17 de abril de 2012

SEVILLA.- Joselito Adame cortó una oreja y dio ayer en Sevilla, donde se presentaba, un golpe en la mesa. O un ‘mazazo’, valga el juego de palabras, puesto que la corrida de Conde la Maza tuvo presentación desigual y nulo juego. Eso añade valor a lo del mexicano: capaz no sólo de aprovechar las escasas posibilidades de su toro, sino de meter en el festejo a un público (más escaso que otros años, menos de media plaza) que seguramente pensaba ya en lo de después. Gustó, y mucho, la frescura de un Adame con aplomo y firmeza. Gustaron también algunos detalles de Salvador Cortés. Y la seriedad de Bolívar en el cuarto. En resumidas cuentas, seria fue la actitud de la terna.

Joselito Adame se presentó en Sevilla con un manso de libro. Suelto en los capotes, huidizo, a escape. Lo brindó a su mozo de espadas y le instrumentó una buena tanda sobre el derecho. Y ahí se acabó todo, porque el toro se echó y no hubo más allá. El sexto, que al menos aguantó de pie, le brindó la oportunidad de demostrar inteligencia. Lo supo templar por el izquierdo y lo llevó con ritmo y largura, aplomado el mexicano. La gente había entrado ya en su quite por lopecinas, pero estos pasajes terminaron de ligarla a la faena. Le funcionó a Adame la sinceridad y el toreo ligado y firme. Tras una estocada buena, cortó la oreja que certificaba su triunfo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla. Cuarto festejo de la Feria de Abril. Menos de media plaza. Toros de Conde de la Maza, desigualmente presentados, manseando en líneas generales y de pocas opciones, salvo el 6º y algo menos el 2º. Luis Bolívar, ovación y ovación; Salvador Cortés, ovación y silencio y Joselito Adame, que se presenta, ovación y oreja. (Emilio Trigo, mundotoro)

TOROS

Rodolfo Mejía impactó en la San Marcos
CORTÓ UN RABO DESPUÉS DE 13 AÑOS

17 de abril de 2012

GRATA impresión como sorpresivo triunfo obtuvo el joven Rodolfo Mejía “El Tuco”en el último festejo de la temporada de novilladas que se dio en la centenaria plaza de San Marcos, en Aguascalientes al cortar las orejas y el rabo a un estupendo novillo de Manolo Espinosa de nombre Atrevido.

El sorpresivo triunfo fue porque desde hacía 13 años y cuatro meses que no se cortaban los máximos trofeos en ese coso luego de que lo hizo el 12 de diciembre de 1998 el ahora matador de toros César Delgadillo. Al novillo Mesonero de la ganadería de San Francisco de Asís.

Además, lo sorpresivo fue porque esta fue su segunda novillada de un astado en su corta carrera. Está muy nuevo, pero dejando ver cualidades que lo hicieron parecer un torero experimentado.

La grata impresión fue que Rodolfo Mejía, de 18 años de edad nacido en Aguascalientes, salíó como un auténtico novillero con valor espartano, determinación y con un sello especial con hambre de triunfo. Jugándose la vida a costa de su integridad física.

Miembro de una familia humilde que abrazó la profesión hace tres años inoculado con el virus de la tauromaquia que no han podido extirpárselo..

Cursó estudios al iniciar la secundaria enamorado de la fiesta de toros, que un día practicaron su señor padre y uno de sus hermanos.

Dejó los estudios precisamente para dedicarse a torero y con la idea fija de sobresalir. Fue Vicente Esparza quien lo encaminó a entrenar en la plaza San Marcos y posteriormente ingresó a la Academia Municipal de Aguascalientes, que preside el matador Luis Fernando Sánchez.

Desde luego es el personaje taurino del momento y él está contento y feliz por lo sucedido.

Sin pecar de modesto Rodolfo Mejía expresó que “salí a dar todo, a matar o morir con tal de alcanzar el triunfo. Desde luego no pensé en ese triunfo, pero así fueron saliendo las cosas logrando una buena faena y terminar con un estoconazo. Fue un novillo que se prestó para la faena y estoy contento porque se la hice”.

Ese novillo se lo brindó a Elías Esparza que ha sido la pieza importante en su vida taurina y el de ayer se lo brindó a Vicente Esparza.

Rodolfo ya ingresó a la Academia y lo impulsarán en su carrera por las cualidades y deseos que tiene por sobresalir y manifestó que continuará por esa línea de superación. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de abril de 2012

  AMIGOS, hubo épocas toreras de todos conocidas, pues están registradas en la historia taurina, con toreros mexicanos que disfrutaron de muy buen cartel en plazas españolas, recuerdos inolvidables que se reviven ahora con motivo de la participación de nuestros jóvenes coletas que se encuentran en aquellas tierras haciendo una campaña brillante, que llama la atención por los buenos resultados que están obteniendo. Y un ejemplo resonante y similar a otros que registra nuestra historia taurina lo tenemos con el novillero queretano Brandon Campos, quien aun siendo bisoño hizo su presentación en festejos picados el domingo pasado en la plaza de Garlin, Francia, y ganó dos orejas. Brandon es un novillero que arranca su temporada más difícil probando su valor temprano con una naturalidad que hace saber que valiente lo es desde la cuna, y que además, el corte de los trofeos que se conceden en los grandes éxitos los conquista con decisión serena y artística. Con este gran triunfo, esperemos que sus contratos se multipliquen y mantenga sus buenas condiciones, maneras, para que siga acumulando experiencias y más experiencias con capotes, muletas y la espada, que son indispensables en la obtención de premios, y que además, son los que le han de dar cima a sus deseos de llegar a ser un astro del toreo. Por lo pronto, este joven queretano está confirmando una vez más que nuestros toreros están creciendo desde sus primeros pasos en la arena, deseándose que Brandon no sólo traiga esperanzas, sino muchas realidades para enriquecer el reaparto estelar de los jóvenes coletas mexicanos. Pudiera pensarse que su éxito fue muy rápido y a nuestro estilo, costumbre, como debe hacerse para alcanzar el reconocimiento general de los públicos y aficionados, agregándole lo que le exija e inspire el juego del toro, ya sea complicado o de calidad, lo que identifica las características que suelen tener todos los individuos y lo que le veremos crecer con el tiempo, dándole una imagen muy particular. Pero Brandon ya tiene rato haciendo campaña como becerrista, particularmente en cosos de España y Francia, por lo que conoce muy bien al ganado de allá. Hemos visto casos así, unos propicios y otros inadecuados, aquellos que conducen al éxito total y los otros al fracaso, pero siempre acaba por imponerse el propio estilo y formas toreras, como lo hizo Brandon, que parecen ser las adecuadas, pues al conjugarlas con su carácter en el ruedo, transmiten la admiración y emoción que sacude de gusto y regusto a los espectadores. Deseos hay pues de volver ver a Brandon Campos no sólo en ruedos europeos, sino también aquí en nuestro país, donde prácticamente no ha hecho campaña para observarle qué tanto es rápido de asimilar el juego de uno y otro ganado. Y amigos, otro ejemplo muy alentador lo tenemos con el joven aguascalentense Rodolfo Mejía, quien fue el máximo triunfador en el cierre novilleril en la Plaza San Marcos al cortarle las orejas y el rabo al astado que le tocó en suerte el domingo pasado. Y con el exitoso cierre de la temporada novilleril en la Plaza San Marcos que constó de ocho festejos, se pondrá en marcha su tradicional Feria de San Marcos del presente año el próximo sábado 21, con una novillada en la que actuará Antonio Lomelín hijo, y dos de los triunfadores del serial mencionado, quienes matarán un encierro de la ganadería de Real de Saltillo. Luego de este festejo, continuarán con sus quince corridas anunciadas y una novillada más.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Joselito Adame triunfa en Sevilla

 
 
17 de abril de 2012
* El matador mexicano cortó una oreja en la Feria de AbrilSEVILLA, España, 16 de abril.- Joselito Adame fue el triunfador del tercer festejo de la Feria de Abril celebrada en esta localidad española, luego de cortar la solitaria oreja de la corrida que presentó toros de la ganadería de Conde de la Maza.En lo que fue su presentación en la feria sevillana, el torero mexicano tuvo una buena tarde a pesar de que los astados estuvieron faltos de juego y fuerza, lo que generó un festejo con pocas emociones.

Con menos de media plaza, el matador mexicano se llevó ovación en su primer burel gracias a la voluntad con la que se presentó en el ruedo, con buenas tandas de derechazos, pero la debilidad de su enemigo le negó los trofeos.

En el sexto y último toro del festejo, Adame fue brillante pese a las incomodidades que le generó el astado, de poco juego, al final, el mexicano se plantó bien en el redondel, con buenas tandas al natural y lopecinas sin enmendar.

El diestro aguascalentense se entendió bien con “Puritito”, al que le dio el tiempo y la distancia correcta, le sacó provecho a los pitones para culminar con una buena estocada y quedarse con el triunfo en su debut en la Feria de Abril.

Adame alternó con el colombiano Luis Bolívar y el local Salvador Cortés, quienes no pudieron sacar jugo a los toros, que en general fueron mansos y desiguales pese al entusiasmo mostrado por ambos matadores, el sudamericano sacó los aplausos del público en ambos toros de su lote, mientras el sevillano recibió ovación y silencio.

Faenas históricas: José María Manzanares, 12 de Mayo de 1993
12 de abril de 2012

El alicantino José María Manzanares fue uno de los cinco matadores de toros que en 1993 abrieron la Puerta Grande de Las Ventas. Fue el miércoles 12 de mayo en la Feria de San Isidro. Esa tarde hizo el paseíllo junto al sevillano Fernando Cepeda y el vallisoletano Manolo Sánchez, que confirmaba la alternativa y resultó herido de gravedad por el que cerraba el festejo. Pero antes, en el cuarto, Manzanares dibujó el toreo frente a un voluminoso ejemplar de Manolo González del que obtuvo las dos orejas. La nobleza y la clase del toro permitieron al alicantino torear con una cadencia y un gusto extraordinarios. Con este importante triunfo Manzanares sumaba su cuarta y última salida a hombros de Las Ventas. Lo consiguió de novillero en 1971 y como matador de toros en las ferias de San Isidro del 77 y 78.

Próximamente: José Tomás, 27 de mayo de 1997.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Una oreja muy valiosa
Adame cae bien parado en la Real Maestranza
Publicada:  17 abril 2012
Uno de los momentos más aplaudidos del joven diestro mexicano Joselito Adame ayer en la Real Maestranza fue este trincherazo con el que remató una tanda con la derecha

Uno de los momentos más aplaudidos del joven diestro mexicano Joselito Adame ayer en la Real Maestranza fue este trincherazo con el que remató una tanda con la derecha Ver fotos(2)

SEVILLA, España (EFE).- Llegó dispuesto a triunfar, fueran cuales fueran las circunstancias y lo consiguió a pesar del común denominador de mansedumbre que presidió todo el encierro del Conde de la Maza. Pero Joselito Adame puso todo de su parte y mostró su declaración de intenciones desde que se abrió de capote.

Tuvo muy pocas opciones con el tercero de la tarde, un precioso capuchino que debió ser condenado a banderillas negras por su mansedumbre ante los caballos. Pero pareció romper en la muleta gracias a la firme predisposición del jovencísimo diestro azteca, que se sorprendió como todo el mundo del extraño comportamiento del animal, derrumbado en el albero con síntomas de sufrir alguna dolencia.

Con ése no había podido ser, pero ahí quedaron un buen puñado de muletazos seguros, solventes y capaces en los que destacó la colocación del torero, dando siempre todas las ventajas y entregándose por completo para hacer el toreo.

Cuando salió el sexto, el festejo ya caminaba por los habituales derroteros del aburrimiento, aunque Joselito Adame sabía que aún tenía una oportunidad para reivindicarse en su debut maestrante. Hubo un vistoso quite por lopecinas, dichas muy de una en una por las continuas huidas del animal terminaron de animar el cotarro, sobre todo después del recorte improvisado con el que Adame remató su intervención capotera.

Con la muleta mantuvo idéntico tono de entrega a pesar de las claras querencias del toro, que se distraía en cada muletazo, pero el matador supo dejarla siempre puesta y tirar de él en series perfectamente ligadas y templadas que calaron con fuerza en el público.

Si la faena la había iniciado con vistosos estatuarios y una sensacional pase de la firma, la abrochó con una gran serie de derechazos, a los que ligó un trincherazo antes de torearlo a pies juntos cuando el toro sólo quería la huída. La estocada fue suficiente y la oreja, de ley.
 

 

 

 

Joselito Adame después de su triunfo ayer

“Era un triunfo que necesitaba para cambiar el rumbo de mi carrera”

Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
 
Sandra Carbonero
 
17/04/2012 13:05

– Ya han pasado las horas, ¿cómo te sientes después de tu triunfo? ¿Lo has asimilado?

– Estoy muy contento y todavía intentando asimilar lo que he podido lograr hacer dentro de la plaza y es una sensación muy bonita. Volviendo a analizar la faena y la tarde, ha sido un día maravilloso.

– ¿Cómo viviste tu triunfo?

– Lo viví con mucha intensidad, porque es un triunfo que necesitaba para que fuera el punto de despegue o de impulso para que mi carrera tomara un rumbo distinto. No fue un triunfo tan grande como yo hubiera querido, pero se marca una pauta a partir de esta tarde. Ahora si se sabe lo que puedo dar y mis posibilidades.

– ¿Qué significa para un mexicano venir a Sevilla y triunfar?

– Significa algo muy especial y muy bonito. Tenía la suerte de haber conocido La Maestranza sólo como espectador y era para mí algo maravilloso. Desde que era un niño, yo veía a esos toreros triunfar en esa plaza tan bonita y con ese público tan respetuoso y cálido. Eso para mí marcaba mucho. Luego el poder hacer mi presentación en Sevilla y tener un triunfo, eso indudablemente a mí me llena de orgullo. Espero que mi país también sienta lo mismo.

– ¿Tienes constancia de si ya ha transcendido la noticia en tu país o cómo lo están viviendo allí?

– Sí, ya he tenido muchas informaciones, muchas fuentes. Allí ha marcado mucho y está prácticamente toda la gente muy volcada. Creo que ha sido un día muy especial.

– Era tu presentación en Sevilla y tal vez para el público eras el menos conocido, pero demostraste que vienes curtido en mil batallas y habiendo matado corridas duras.

– Sí, totalmente. Lo que pasa que he toreado poco en el sur de España. He tenido la suerte de poder torear mucho en Francia, que ha sido unos de mis cuarteles generales y me han respetado mucho. A pesar de que, sea otro toro diferente, también hay toro grande y existe el toreo bueno y el toreo de verdad. Eso es lo que quise mostrar en Sevilla, aunque era un torero desconocido aquí.

– ¿Has notado mucha diferencia entre el toro de México y el de aquí?

– Se nota en cierto modo bastante, porque el toro de aquí es más agresivo y desarrolla antes un sentido diferente. En México no. Es un toro muy complicado porque hay que esperarle, aguantarle.  Se nota diferente, pero es un toro que hace vibrar a la gente.

– Ayer demostraste también la importancia que tiene la variedad con el capote.

– Me gusta ser variado con el capote y que al final la gente salga con un plus. Me gusta hacer varios quites y hacer cosas diferentes. Siempre al que hacerlos bien y con mucha dignidad, creo que se agradece.

– ¿Por qué no banderilleaste ayer?

– Porque al primer toro no lo vi acto. Y con el segundo estaba deseando coger la muleta. A lo mejor no era el momento indicado.

– Y con la espada ayer fuiste un cañón.

– Tengo la suerte de poderle meter el brazo a los toros. Hay que matar los toros con la espada y la mano en el corazón. Cuando se quieren matar se matan.

– ¿Cómo sentiste al público de Sevilla?

– Un recibimiento muy cálido y sentido. La tarde fue demasiado especial y no sé qué recibimiento tendría conmigo. Al público sí que se le puede echar flores.

-¿Crees que tras este triunfo se te va a abrir alguna puerta en España?

– Pues yo espero que sea una llave que me pueda abrir el cerrojo de varias plazas. Hay que trabajarlo y seguir en un nivel importante.

– ¿Con qué te quedas de la tarde de ayer? Algún momento, alguna sensación…

– Sobre todo con el cariño que me mostró la plaza de Sevilla. Fue un momento bonito, en plan cariño, respeto y admiración. Eso para un torero significa mucho.

SEVILLA.- Joselito Adame cortó una oreja de peso

Aires mejicanos en el Baratillo

Joselito Adame en un momento de la faena al 6º | Foto: Sandra Carbonero
 
Carlos J. Trejo / Sevilla
 
16/04/2012 22:38

De blanco y plata inmaculado se presentó Joselito Adame en la Real Maestranza. Era su debut como matador de toros. Méjico alumbra una nueva hornada de toreros que intentan abrirse hueco entre las ferias de la Madre Patria. El hidrocálido Adame trajo buenos aires al monte del Baratillo, no le vino mal a los tendidos un poquito de calor traídos desde el D.F.

Su primera carta de presentación fue una templadísima chicuelina en un quite al toro que abrió plaza y que correspondía en suerte al sevillano Salvador Cortés. Manos bajas; ajuste y lentitud en los vuelos del variado capote mejicano.

Correoso hasta el extremo salió el tercero, sin querer nada con las cabalgaduras. Manso a más no poder, trató de fijar Adame la embestida con la pañosa. Repitió el astado cuando se la dejó puesta por la diestra en una serie de redondos perfecta de colocación y ejecución. Se vió podido el del Conde de la Maza y dijo basta. Terminó echándose repetidas veces, no sabemos si por falta de casta o por algún fallo orgánico. Lo pasaportó con rapidez y saludó una ovación.

En el 6º no había pasado nada hasta que en un quise te dispuso Adame a torear por zapopinas, suerte que rebautizara El Juli con el nombre de lopecinas. Brindó al público antes de firmar unos estatuarios con las zapatillas atornilladas. Brotaron después sedosos naturales, que hicieron que arrancara la música. Muy firme y siempre con la cabeza despejada. Bien colocado y administrando con inteligencia los tiempos muertos. Lo cosió de manera perfecta por la diestra antes de un inoportuno desarme, ya con el toro queriéndose ir definiendo su falta de raza. Mató de gran estocada y cortó una oreja de peso, dejando una grata impresión en los tendidos maestrantes.

Mala suerte tuvo el colombiano Luis Bolívar en el que abrió plaza. Poco se empleó el condeso en el caballo. En uno de los primeros cites le puso los pitones en el cuello al torero, dejando claro sus aviesas intenciones. Muy agarrado al piso, se afanó Bolívar de uno en uno por el pitón derecho. Por la zurda no tuvo un pase. Un regalito, vamos.

Más mérito tuvo la labor que forjó el colombiano en el 4º. Sueltecito en los primeros tercios se definió mejor por el izquierdo en los primeros compases de la faena de muleta. Con bastantes complicaciones el del conde, se metió con él Bolívar hasta lograr encelarlo un poco. Logró enjaretar algunas series lucidas, con bastante interés. Quizás le sobrara velocidad para hubieran tenido mayor eco en el público asistente. Se tiró con suma verdad tras la espada y el público, algo frío, le agradeció el esfuerzo obligándolo a saludar.

Alguna verónica suelta firmó Salvador Cortés en el saludo capotero al segundo de la tarde, nada sobrado de fuerzas. Brindó al ganadero Gabriel Rojas. El pitón era el izquierdo, sobresalió una primera serie donde hubo naturales de bello trazo. Bajó la intensidad en las series posteriores, donde no encontró el sevillano la velocidad ni el ajuste. Sobresalió uno de pecho, largo, para rematar una serie a derechas antes de que el astado perdiera el poco fuelle. Al quinto le endosó Carbonell dos buenos puyazos. Cinco años largos tenía el del Conde de la Maza. Ayuno de clase, lo intentó Cortés por ambos pitones sin mucho lucimiento. Mató mal y su labor fue silenciada.

Faltaron toros esta tarde. El envío de Leopoldo de la Maza no respondió a las expectativas. La falta de raza fue el denominador común de una corrida desigualmente presentada. Menos mal que la sorpresa mejicana endulzó un poco el mal sabor de boca en el que discurría la tarde. Joselito Adame andará feliz tras la grata imagen que ha dejado en la tierra donde dio sus primeros pasos como torero.

Poca gente en los tendidos, demasiado cemento en la sombra, en otra época no muy lejana lucía mejor aspecto, pero claro, eran otros tiempos…y otros carteles. Maldita crisis.

@CarlosJTrejo

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Quinta de abono. Algo menos de media entrada en tarde soleada con algunas rachas de viento. Toros del Conde de la Maza (pesos en kg: 572, 589, 515, 520, 546 y 540), desiguales de presencia y desrazados en líneas generales. 

Luis Bolívar (de grosella y oro): silencio y saludos

Salvador Cortés (de nazareno y oro): saludos y silencio

Joselito Adame (de blanco y plata): saludos y oreja

 

SEVILLA.- Sexto festejo de abono

Firmeza de Castaño ante complicados Cuadris

 
 
Carlos J. Trejo / Sevilla
 
17/04/2012 17:53

Había interés en ver el regreso de los astados de Cuadri a la Maestranza. El cartel lo conforman Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Abrió plaza Antonio Barrera. El primero de Cuadri se arrancó con alegría al primer puyazo, menos fuelle en el segudo encuentro. Desarrolló complicaciones en la muleta y ello unido a la sosa embestida del burel mala cosa.

Tardeó en vara el altón segundo. Pasó sus apuros la cuadrilla de Javier Castaño en banderillas. Tremenda disposición la del leonés desde los primeros compases de faena. Firmeza, sin perder un paso, dejándosela en la cara para intentar la ligazón. Mucho mérito, presentándosela con la misma verdad por ambos pitones. Rompió la plaza en una serie por la diestra, de uno en uno, buscando el pitón contrario, con sumo mérito. La espada entró a la segunda. Se atascó el descabello y sonó un aviso. Saludó una ovación.

Gran cuajo lució el tercero. Derribó de forma estrepitosa al caballo en el primer encuentro. Poderoso Albarto Aguilar en los doblones iniciales donde el cuadri mostró su temperamento.

Tomaba los vuelos como un tren en una primera serie a derechas emotiva. Por el izquiero midió Aldeano al menudo diestro madrileño, y le tiró feos derrotes. Arrancó la música para aderezar vibrantes derechazos. Un inoportuno desarme hizo que se enfriara un poco el ambiente. El descabello privó a Aguilar de un posible premio.Ovación para el Cuadri y saludos para el torero.

Buenas verónicas firmó Antonio Barrera en el saludo capotero del cuarto. En el caballo hizo sonar el estribo. No terminó de confiarse el sevillano con un toro que cuando se la dejó puesta la tomó con trasmisión por abajo. No se entendieron. 

Algún detallé con el capote esbozó Castaño a la salida del quinto. Justo de fuerza y con la cara por las nubes en el primer puyazo. Empujó en el segundo. Desde los primeros compases de faena dejó entrever el Cuadri sus aviesas intenciones. Siempre midiéndolo, le costaba desplazarse un mundo. Todo firmeza de un maduro Castaño, tocado con la montera, que siempre quiso. Tremendo arrimón en el tramo final, justificando con creces que es un diestro a tener en cuenta. 

Capa castaña lució el sexto. Hizo sonar el estribo y se dejó pegar sin más. Tesonero Aguilar alargando un trasteo que sólo al final tuvo unos momentos destacados en una serie al natural. Se atascó el descabello.
 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sexta de abono. Menos
de media entrada en tarde soleada. Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri.

Antonio Barrera (de turquesa y oro): aviso y silencio y silencio

Javier Castaño (de purísima y oro): ovación con saludos y silencio

Alberto Aguilar (azul pavo y oro): Ovación con saludos y silencio tras aviso

Toros

«Me ha costado mucho trabajo estar en un momento así»

Joselito Adame, satisfecho con el triunfo obtenido ante el sexto de la tarde

 
Día 17/04/2012 – 07.30h
 
 

La satisfacción por la recompensa obtenida tras el esfuerzo hecho, era la nota dominante en el debutante Joselito Adame. El mexicano, que cortaba la única oreja de la tarde, era consciente del esfuerzo realizado ante el sexto y del valor del triunfo obtenido. Caía con buen pie en la plaza de toros de la Maestranza, algo que supo reconocer la afición que acudió a este festejo. «No os podéis imaginar lo que he sufrido por un triunfo de estos, no tengo palabras. Venía a demostrar lo que sé hacer porque me ha costado mucho trabajo estar en un momento así y esto es la recompensa esperada. Me hacía muchísima falta esta oreja».

La cara de júbilo que tenía el torero azteca al finalizar el festejo contrastaba con lo acontecido ante su primero, el tercero de la tarde, que tras poderle en una serie diestra, el astado se echó en varias ocasiones y no quiso pelea. «A lo mejor le agarraron alguna venita y sangró en exceso o quizá le faltó fondo. Embistió en la primera serie, creí que tiraría para adelante pero luego, extrañamente, se desfondó. Empezó bien el animal pero no me dio opción de redondear faena». Aún así, se quedaba con lo acontecido en el sexto de la tarde y con ese triunfo que le debe abrir muchas puertas esta temporada.

Esfuerzo

Por su parte, el colombiano Luis Bolívar, al igual que Adame en su única comparecencia en el abono abrileño de 2012, señalaba, al enjuiciar cómo se había encontrado en su primero, el que abrió plaza, que «al toro no se le puede pedir más, sale y da lo que tiene y éste ha tenido poquito. Yo lo he intentado por los dos pitones y lo he matado correctamente. Magos no somos, intentamos un diálogo bonito y perfecto pero a veces no puede ser».

Sin embargo, con el cuarto fue otro cantar. El diestro, que sacó partido de donde no lo había, era de la opinión de que «era muy áspero, no te regalaba nada y había que taparle mucho. En su terreno lo pude enredar un poco y lo maté bien. Ha sido una actuación importante ante un toro por el que pocas personas daban algo por él. Tenía transmisión y por eso llegaba a los tendidos».

Sin opciones

Primera de las dos comparecencias de Salvador Cortés —vuelve mañana miércoles ante los toros de Fuente Ymbro—. No salió satisfecho con el resultado obtenido el de Mairena del Aljarafe y mucho menos con las escasas posibilidades que le ofreció su lote. Sobre su primero, que le dejó estar a gusto al torear al natural, precisaba Salvador Cortés que «ha sido una pena que se haya aburrido porque tenía buen inicio pero al final, cuando le he atacado, se ha aburrido demasiado. Ha sido un toro suavón, falto de transmisión, noble y bueno pero no apto para que la faena llegara arriba. Me quedo con los naturales que me ha dejado pegarle».

Toros

Joselito Adame capea la mansedumbre

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 17/04/2012
 
 

Fachada es lo que tuvieron los del Conde de la Maza. Una corrida larga, desigualmente presentada, con un tercero precioso —para colgar la cabeza como trofeo— pero mansa y desrazada. Una pena que la corrida quedase sólo en eso, en presencia. Porque lo que llevaban dentro era falta de raza que hizo que los de «Arenales» no quisieran batalla. Menos mal que Joselito Adame nos dejó el buen sabor de boca ante el sexto, que embistió algo mejor que sus hermanos.

El mexicano, que se presentaba como diestro de alternativa, dejó como tarjeta de visita un quite por chicuelinas de mano baja al segundo de la tarde. Su primero, un impresionante cárdeno con dos puñales, fue el más manso de todos, huyendo hasta de su propia sombra. Aún así, comenzó doblándose de forma muy torera para enjaretarle una sentida serie diestra en la que se gustó en redondos de mucha plasticidad y enjundia. Pero, lo que son las cosas, en cuanto el del Conde se vio superado, se acobardó por completo y se echó. Increíble el comportamiento del animal. Lo intentó de nuevo Adame pero el astado dijo que ya ni uno más, para irse a tablas y, de nuevo, echarse. Desrazado y acobardado por completo.

Al que cerró plaza le dejó un quite por lopecinas para el recuerdo. Vino con muchas ganas este Adame, que brindó al respetable. Se la jugó sin cuento en unos estatuarios ajustadísimos rematados con un extraordinario pase de desprecio. Muy bien el mexicano, que le dio distancia a su oponente y, al natural, le hilvanó una tanda majestuosa. Sin humillar del todo, Adame supo sacarle todo el partido por ambos pitones. Estuvo pinturero y a la par valeroso para tragar en las embestidas con la cara a media altura de «Puritito», que finalmente claudicó. Buena la estocada. Una oreja de ley por cómo planteó y resolvió la situación.

Luis Bolívar se las vio con un primero que se fue suelto de capotes y echó el freno de mano al entrar al percal del colombiano. En el caballo, igualmente suelto y huidizo, se le coló a Bolívar a las primeras de cambio en la muleta. El condeso, un tranvía de largo, pasaba pero sabía lo que se dejaba detrás. Estuvo firme el torero pero el animal no humillaba y se revolvía en los de pecho, quedándose debajo en el toreo a izquierdas. Vamos, nada de nada.

El cuarto huyó lo mismo que el resto de sus hermanos. Y puso en apuros a los banderilleros. Otro regalito por manso que en la muleta hacía que el ¡huy! Brotase de las gargantas del público, que veía cómo se vencía y le avisaba. El colombiano, a pesar de ello, estuvo en la cara, no rehuyó la pelea y le buscó las cosquillas a «Greñito», que acabó como casi todos los demás, buscando las tablas. Ahí se impuso el torero, robándole literalmente los muletazos y haciendo que pasase. Incluso sonó el pasodoble como reconocimiento a la meritoria labor de Bolívar.

Salvador Cortés se estiró a la verónica ante el segundo, primero de su lote. Se quiso quitar el palo cuando sintió el hierro y llegó al tercio final con la cara arriba. Pero el de Mairena del Aljarafe enseguida cambió la muleta de mano y sobre la zurda dejó tres series, tres, que se escribe pronto, en la que ligó, bajó la pañosa y le dejó naturales de buen trazo. Tuvo veinte embestidas el del Conde de la Maza en las que Cortés incluso llegó a gustarse en algunos momentos, pero no redondeó faena. Vuelta a la diestra, el toro decía que por ahí no.

Sólo presencia La corrida del Conde de la Maza sólo tuvo fachada y presencia; fue desrazada y mansa en su juego

Las mismas malas cosas hizo el quinto, que sin embargo empujó en el caballo, lo que es esto. Bonito quite de Adame por delantales —estuvo francamente bien toda la tarde el manito— para, acto seguido, Cortés sacarlo fuera de la raya de picadores. Le adelantaba la muleta pero «Greñoso» se lo pensaba en cada una de sus arrancadas, quedándose a la mitad. Alargó sin sentido la faena.

FERIA DE ABRIL

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.

Lunes, 16 de abril de 2012. Quinto festejo de abono. Un cuarto de entrada en tarde en tarde de viento. Toros del Conde de la Maza, grandes pero desiguales, y mansos y desrazados. El sexto se dejó más.

LUIS BOLÍVAR, de fucsia y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, estocada (ovación).

SALVADOR CORTÉS, de lila y oro. Media estocada (ovación). En el quinto, media estocada delantera y caída (silencio).

Sólo presencia La corrida del Conde de la Maza sólo tuvo fachada y presencia; fue desrazada y mansa en su juego

JOSELITO ADAME, de blanco y plata. Estocada que asoma (ovación). En el sexto, estocada (oreja).

Toros

Menudo de talla, grande de corazón

Vino Joselito Adame como hay que venir a Sevilla: a decir «aquí estoy yo». Haya o no toro

F. CARRASCO / SEVILLA
Día 17/04/2012
 
 

Me lo contó, hacía ayer una semana, el propio Poli Maza. «Joselito Adame me ha pedido que le encierre unas vacas antes de Sevilla y también quiere matar dos toros a puerta cerrada». Dicho y hecho. El mexicano quería prepararse a fondo para presentarse en la Maestranza. Y qué mejor forma de hacerlo que ante vacas y astados del hierro que iba a estoquear.

Desconozco qué sucedió en esas dos jornadas en las que el manito estuvo en «Arenales». Lo que sí puedo dar fe es de lo que hizo ayer el menudo torero, vestido de manera impecable de blanco y plata. La tez morena no se trucó en lívida en ningún momento a pesar de que los condesos —como le sucedía antaño al sevillano Domingo Valderrama— le superasen en altura. Pero allá que se iba una y otra vez este manito grande de corazón. En cuanto tuvo la más mínima oportunidad, quite por chicuelinas de manos bajas. Y lentas, muy lentas. Luego, seda en la muleta ante su primero. Se agigantó Adame en una serie suave pero firme, y se acobardó, lo que son las cosas, el precioso cárdeno de impoluta estampa.

Que digo yo que para eso hay que tenerlos muy bien plantados. Como el quite por lopecinas —¿homenaje al ausente Juli— al sexto, que hizo que los aficionados se levantasen de sus asientos.

Vino Joselito Adame como hay que venir a Sevilla: a decir «aquí estoy yo». Haya o no toro. Es verdad que, dentro de lo malo del encierro del Conde de la Maza, este mexicano sorteó lo que tuvo algo más de embestidas. Pero también lo es que buscó con ahínco el triunfo.

No es fácil adaptarse al toro español por parte de los diestros aztecas. Pero en el caso de Joselito Adame, la ventaja es que se ha curtido, de novillero sobre todo, en las batallas de pueblos de la Madre Patria y ha sabido adaptarse a las muchas veces duras condiciones que aquí se plantean. Por eso no es de extrañar que ayer no sólo no se afligiese ante los puñales y la envergadura de los pupilos de Poli Maza, sino que les sacase partido y, a la postre, fuese el triunfador del festejo.

No damos demasiada cancha a los diestros hispanoamericanos por aquí —me refiero al conjunto del territorio español—, pero éstos nos suelen dar, de vez en cuando, lecciones. Y Joselito Adame nos enseñó ayer, en el coso del Baratillo, que en el toreo nunca hay que pedir carné de identidad ni preguntar que de dónde es uno. Porque tiene las mejores credenciales para abrirse paso: corazón grande y valor sereno. Y, sobre todo, disposición para echarse a las espaldas lo que haga falta.

Los contratos, siempre se ha dicho, hay que ganarlos en el ruedo. este chaval menudo de talla y grande de corazón lo ha demostrado con creces.

 b

b

b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: