NOTICIAS TAURINAS ABRIL 16, 2012

16 Abr

Mantienen a empresa taurina

Texto: Redacción Fotos: Cortesía / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Abril del 2012

La empresa Zacatecas, Tierra de Toros continuará al frente de la Plaza Monumental, dando un voto de confianza por los resultados positivos que han tenido en los festejos que han presentado.
El jefe del ejecutivo prometió proseguir con las mejoras en la Monumental de Zacatecas, para hacerla una de las mejores plazas, no sólo del país, sino una de las mejores a nivel internacional.
Este sábado se mataron tres novillos, uno por Mariano Sescosse que cortó una oreja, otro por el novillero Édgar Badillo, quien a partir de la fecha será apoyado por la empresa; y el tercero correspondió al torero Antonio Romero, cortando otra oreja.
En este acto, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros reunió la familia taurina zacatecana para agradecer a los medios de comunicación su colaboración, que de una u otra forma han contribuido para el mejor lucimiento de la fiesta.
La empresa dio las gracias a los presentes en las palabras de Manuel Sescosse, por todo lo que han hecho para que Zacatecas, Tierra de Toros continúe creciendo.
También, Manuel Sescosse reveló que para la feria de septiembre se tendrán programadas cinco corridas de toros los días 8,9, 15,16 y 23, ya seguras. Asimismo, se ofrecerá el ya tradicional festejo del gobernador, el 30 de septiembre, prometiendo sorpresas en la modalidad de la presentación de los festejos taurinos.
Antes de finalizar se hizo entrega al jefe del Ejecutivo estatal, del trofeo que se le otorgó a Zacatecas, Tierra de Toros por la buena organización de sus corridas por parte del programa televisivo “México Bravo”.

 

Receso taurino

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Abril del 2012

Ayer concluyó la feria taurina en Jerez y entramos a un receso de  actividad taurina en territorio zacatecano pero a cambio habrá que irnos preparando para acudir  a los festejos en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.
Son escasos los festejos que pudiéramos tener en el periodo de abril a julio, la Feria Regional en Monte Escobedo es el mes entrante  y en algunas ocasiones ha habido actividad taurina y lo de Fresnillo es hasta agosto y el primer domingo de septiembre.
Aunque no ha surgido una información oficial se estima que Zacatecas, Tierra de Toros seguirá al frente de la Plaza Monumental y en agosto se debe dar una corta temporada novilleril e ir calentando el ambiente para septiembre.
Acorde al calendario del mes patrio se puede ir pensando en ofrecer un mínimo de 4 festejos los domingos 9,16 y 23 además del sábado 8 aniversario de la fundación de la ciudad y que pudiera ser  el arranque  de la feria .

Los zacatecanos
Luego de su actuación de ayer  en el coso La Jerezana, Antonio Romero se prepara para  los  dos importantes compromisos en la Monumental de Aguascalientes los días 9 y 13 de  mayo.
El miércoles 9 intervendrá en la corrida   de La Oreja de Oro al lado de Oscar Sanromán, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver  Godoy  y Gerardo Adame con toros de Corlomé.
En la segunda comparecencia el domingo 13 y que marcará el cierre del serial hidrocálido, Toño lleva de alternantes a Rafael Ortega,  el español Víctor Puerto y Antonio García El Chihuahua con toros de doña Celia Barbaboza.
Pero antes es muy probable que el diestro  de casa participe en dos festejos el viernes 20  del presente mes en una población del estado  de Hidalgo y en los primeros días en una corrida en el estado de Puebla.
También tenemos a novilleros y aspirantes en plena actividad como es el caso de Andrés Suárez del Real y Mariano Sescosse así como Edgar Badillo a quien le puede echar la mano la empresa Zacatecas, Tierra de Toros.
Respecto a Andrés, su papá, el matador de toros en retiro Guillermo Suárez del Real ya se encuentra de nueva cuenta en Sevilla y da cuenta de las recientes actividades del aspirante a novillero.
En el reporte que me hizo llegar ayer por la tarde, Memo relata  la participación del chaval en un programa del canal de TV Tele Madrid intitulado “Quiero ser torero” que contó con la participación de 22 aspirantes a novilleros.
De este grupo, 18 son jóvenes españoles de las escuelas del Juli, Joselito y de la Escuela de Madrid que dirige José Luis Bote, el resto, un venezolano, un colombiano y dos mexicanos, Andrés de Zacatecas y Pepe Zavala de Puebla.
Se trata de una emisión muy especial ya que a lo largo del día, los aspirantes a novillero vestidos de corto muestran sus habilidades  con capote, banderillas y muleta y además  son entrevistados en temas  diversos.
Las preguntas que se le hicieron a Andrés  fue acerca de los mano a mano de Paco Camino y Manolo Martínez y la relación personal  con su primo, el matador de toros Manuel Martinez Ibarguengoitia.
Finalmente, Guillermo informó que su hijo ha estado en los últimos días en la ganadería El Serrano al lado de los matadores Julio Salguero y El Yiyo y confía  en que  muy pronto  surgan noticias concretas acerca  de su presentación en festejos sin picadores.
¡Hasta el próximo lunes!

¿La fiesta en Paz?

Taurinos anodinos y protectores inventores

Leonardo Páez
 
Anodino es palabra riquísima y aplicada a los despreocupados taurinos, más. Quiere decir insignificante, ineficaz, insustancial, fútil, trivial, baladí o pueril, como la nula o tímida defensa que hacen de la degradada fiesta de sus amores, de la que han comido y se han servido para sus negocios extrataurinos, aunque con esos criterios hayan dado al traste con una tradición, sacado a la gente de las plazas y expulsado al espectáculo de los medios, para que entonces cualquier analfabeta se ocupe de ella con afanes prohibitorios.

¿Por qué beneficiados y perjudicados de esta fiesta no han sabido responder a los amagos de asambleístas sin idea, pero con intenciones de proscribirla? Evidente: estos taurinos antes que argumentos no tienen cara para defenderla. Los multimillonarios inversionistas, porque arriesgan su dinero sin rigor de resultados taurinos, económicos ni culturales; sus autorregulados operadores, porque ya hartaron a las autoridades con su voluntarismo al margen del reglamento; los ganaderos, porque han sido relegados por los criadores del novillo de la ilusión, al gusto de empresas y apoderados, pero de espaldas al público y a la esencia de la lidia; los matadores y subalternos, porque están a merced de los anteriores; la crítica especializada, porque no quiere molestar a quienes le pagan; el gobierno capitalino y la delegación Benito Juárez, porque no les interesa respaldar a los jueces de plaza, y los partidos políticos porque sirven para lo que se le unta al queso. De los dos últimos mandatarios panistas, dizque taurinos, no tiene caso hablar.

Por su alelada parte, a la empresa de la Plaza México, una de las principales responsables del desposicionamiento de la función taurina en la capital, se le ocurrió enviar el pasado viernes este conmovedor boletín: “Estimados aficionados taurinos, las agrupaciones de empresarios, ganaderos, matadores, subalternos, la plaza de to- ros México y la plaza de toros Arroyo, agradecemos el apoyo que brindan a la fiesta brava con su asistencia y ahora en defensa de la misma, contra la absurda idea de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, con la falsa bandera de ir contra la violencia.

“Por lo anterior les pedimos que dicho apoyo sea a través de las redes sociales y con cartas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Lo que no es conveniente es convocar manifestaciones que afectan a terceros como son: automovilistas, comerciantes y ciudadanía en general, porque somos respetuosos de los derechos de los demás y para no dar oportunidad a provocadores e incitadores a la violencia de infiltrarse en dichas manifestaciones y que después nos califiquen de violentos. Pedimos el respeto al trabajo, a las tradiciones y a las minorías”, concluye.

Como es la falta de grandeza y de autenticidad lo que da al traste con las tradiciones hasta hacerlas blanco de una barbarie compasiva, ignorante, pero comprometida más que con el misterio de la vida con sus propios miedos y sesgadas lecturas de algunas expresiones humanas, una ignota fotógrafa no tuvo inconveniente en externar (La Jornada, sábado 14 de abril de 2012) afirmaciones tan infundadas como éstas:

“70 por ciento de los ciudadanos han manifestado (?) el deseo de que termine la fiesta de los toros(…) Además, está demostrado, por instancias (?) criminológicas y sicoanalíticas, que espectáculos como las corridas son generadores de violencia social, intrafamiliar y alienantes para la niñez y dañinas para su salud mental (…) Les presentamos estudios científicos –veterinarios– los cuales comprueban (?) que los toros sufren terriblemente, porque comparten el mismo sistema nervioso que un ser humano…”

Con comprometido desconocimiento, la fotógrafa, que no se enteró de la cornada que esa tarde sufrió la culta aficionada Julieta Gil Elorduy ni de las lesiones causadas a otras siete personas, agrega: “el astado Pajarito le hizo honor a su nombre y voló por encima de la barrera, cayó en la primera fila para huir y jamás agredió a nadie en las gradas. ¿La razón? Tenía miedo (…) Los ganaderos de toros de lidia dicen que cuidan el medioambiente con las hectáreas enormes que dedican a la crianza de toros. Hay estudios (?) que demuestran lo contrario. Una ganadería contamina más que la industria automotriz (?); todos esos terrenos enormes dedicados a los toros de lidia rompen con el ecosistema…” No pos sí. Qué envidia no poder ver la realidad con ojos de animalista mal informado, falso promotor de una fiesta mansa o de asambleísta manipulado. Es tan cómodo.

¿Toros? Pues, en Aguascalientes…

Deporte al portadorRomán Revueltas

2012-04-16 • Afición

 

Mientras los legisladores del DeFectuoso se aprestan a prohibir las corridas de toros, resulta que en mi ciudad han sido elevadas a la categoría de un bien cultural inatacable. Pues sí, qué remedio, en Aguascalientes nos gusta la fiesta brava… Hay una afición que no te encuentras en ningún otro lugar de la República y, si lo piensas, lo que puede ser un drama para los taurinos de la capital de todos los mexicanos a lo mejor es una bendición para una plaza, la nuestra, que de seguro se beneficiará de la demagógica interdicción de los inquisidores de la Asamblea Legislativa.

A los amantes del toreo –gente que sí existe, con perdón de los adversarios de la tauromaquia– no les quedará otro remedio que venir a la Monumental Plaza San Marcos a disfrutar de los carteles que no se presentarán ya en Ciudad de México (digo, suponiendo que los mexiquenses no se pongan muy vivos y que te monten por ahí un ruedo portátil para celebrar corridas en Tecamachalco, en Ciudad Satélite o hasta en Neza, por no hablar de la Feria de Texcoco).

¿Y el toro, mientras tanto? Pues, como dice mi amigo Luis González de Alba, el animal se la pasa muy bien. A excepción de los odiosos perros falderos de las viudas ricas, no creo que exista casi otra bestia que reciba tantos mimos y cuidados. Es criado exclusivamente para eso, para salir un día corriendo por la puerta de toriles, embestir alegremente contra todo lo que se mueva y exhibir su noble bravura. Y no hay otra manera de preparar a un toro de lidia que brindarle espacio para moverse a su aire en las dehesas, alimentarlo de comida sana, asegurarle una envidiable libertad y, por si fuera poco, agenciarle los servicios de unas vacas que, supongo, no se darán tampoco por mal servidas si nuestro personaje decide desfogarse.

Ah, pero llega el momento de la fiesta en que hay que pagar un precio por todo esto. No hablo del tercio de varas ni del tema de las banderillas sino de lo otro, de aquello que perturba, justamente, a los adversarios de la fiesta, a saber, el instante terrible en que ese portentoso animal es atravesado por la espada del matador. Estamos hablando aquí de una ejecución pública, ni más ni menos. Es algo, desde luego, que impresiona a las almas sensibles. Y con razón. Pero la fiesta no es solamente eso sino la grandiosa escenificación de un duelo entre el hombre y la bestia. Y es una representación aderezada de elementos artísticos de una gloriosa hermosura.

¿Con qué nos quedamos?

 

Ocho con OchoRafaelillo

16 de abril de 2012/Luis Ramón Carazo

En 1971 en la temporada novilleril de la Plaza México, se celebraron 22 festejos en los cuales destacaron José Antonio Gaona, nieto del Petronio del Toreo Rodolfo Gaona y sobrino del inolvidable Jesús Cabrera ganadero, Mariano Ramos y Rafael Gil; Rafaelillo hijo de Rafael de Portuguez uno de los inspiradores de la novela de Luis Spota, Más Cornadas da el Hambre, como también lo fue el inolvidable Jesús Ciego Muñoz, otros nombres destacados de aquella temporada novilleril son: los de Curro Leal, David El Vito Cavazos, Luis Procuna hijo del Berrendito y Carlos Mendoza, hace algunos años presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal y ahora cineasta.

 De cuna humilde, Rafaelillo escapó adolescente de su casa ubicada en la colonia Libertad en Tijuana,  poniéndose a trabajar de todo. Vendió chicles, dormía en las calles tapándose con periódicos y soñaba convertirse en torero.

Logró irse de aventón al Distrito Federal y se relacionó con la gente del toreo recorriendo geografía mexicana en camiones de carga. En 1969, harto de no torear, se le lanzó de espontáneo a Joselito Huerta en la Monumental de Monterrey, con tal acierto, que el propio apoderado de Joselito lo fue a sacar de la cárcel y además le regaló un par de tenis nuevos porque a los suyos, de tan palmados les metía cartones para tapar los hoyos de la suela.

Por eso, por su trashumancia, a Rafaelillo se le denomina gitano, al ser su vida y carrera un sinfín de aventuras, debutó como novillero en la Plaza México el 29 de agosto de 1971, hace ya más de 40 años, con Procuna y Gaona, en ese coso, el 17 de octubre salió en hombros después de obtener dos orejas de un novillo de San Carlos y cerró su carrera novilleril en Insurgentes con Mariano Ramos en el cartel en mano a mano, el 7 de noviembre de 1971, con astados de Chucho Cabrera.

Rápidamente se convirtió en matador de toros y años más tarde se marchó a España sin conocer a nadie, con un boleto de ida que le obsequió el recordado Rafael González Chabola (posteriormente apoderado en México del Niño de la Capea) años antes, tomó la alternativa el 25 de diciembre de 1971 en San Luis Potosí, de padrino Manolo Martínez, atestiguando Francisco Rivera “Paquirri”, con ganado de San Martín.

 Confirmó en Madrid el 18 de julio de 1974, llevando como padrino a Julio Vega “Marismeño” y de testigo Raúl Sánchez, con toros de Camaligera y luego confirmó en la Plaza México el 29 de diciembre de 1974, teniendo como padrino a Eloy Cavazos, y a Jesús Solórzano como testigo, con astados de José Julián Llaguno.

 Con su personal estilo de andar fuera y dentro de la plaza Rafaelillo, representa al maletilla en busca de la gloria permanente de la siguiente oportunidad, en Barcelona tuvo actuaciones muy brillantes como matador de toros, luciendo especialmente en el tercio de banderillas, que era uno de sus fuertes en sus años mozos.

Para lucir la agitanada percha usaba desde 1970, ternos como los que usan toreros gitanos españoles como Rafael de Paula y Curro Romero, portaba coleta natural con una arracada en la oreja; alegremente ejecutaba las manoletinas viendo al tendido, su reposo para torear y la valentía que pone en cada actuación lo llevaron a ser muy castigado por los toros, sufrió más de 40 cornadas, algunas de ellas muy peligrosas.

El lenguaje de Rafaelillo es de la misma naturaleza que el de Rodolfo Rodríguez El Pana, usando expresiones del caló gitano que se han incorporado al vocabulario español. Algunos ejemplos son: biruji (“frío”), camelar (“querer”), chaval (de chavalé, vocativo de chavó, “chico”, originalmente “hijo”), chola (“cabeza”), chorar (“robar”), churumbel (“niño, bebé”), currelar o currar (“trabajar”), fetén (“excelente”), gachó (de gadjó, “hombre”), galochi (“corazón”), lache (“vergüenza”), molar (“gustar”), parné (“dinero”), pinrel (de pinré, “pie”), pirarse (de pira, “fuga, huida”), najar o najelar (“ir, irse”), pitingo (“presumido”), sacais (“ojos”) que ya ningún torero usa en la jerga diaria.

En la feria de Texcoco en la plaza Silverio Pérez, un hecho memorable será la despedida del matador Rafael Gil “Rafaelillo”. Se anunció junto con el torero tlaxcalteca, Angelino de Arriaga, y el rejoneador Emiliano Gamero, y a dos grupos de forcados, los Mazatlecos y los Queretanos.

Bohemio se llamó su primer toro y toreó con pinturería con la capa y tras brindar al empresario Marco Castilla, “Rafaelillo” levantó las mejores ovaciones con una serie de manoletinas, mal en la suerte suprema y  un aviso le mandó el juez.

Gitano de Magdalena González fue el astado de la despedida, que la verdad sea dicha no le permitió lucirse, nos invadió la nostalgia cuando pegaba sus últimos muletazos el torero tijuanense y más cuando sonaron las notas de Las Golondrinas, tras concluir la faena, una oreja como reconocimiento a su trayectoria otorgó la autoridad y  tras dar la vuelta al ruedo entre el cariño de toreros y amigos, sus hijos le han cortado la coleta, después de casi 50 años de andar por los ruedos.

El torero gitano es un torero artista, un torero que hace el toreo como lo siente y así fue Rafaelillo, el torero gitano mexicano, a quién le deseamos parabienes al futuro después de hacer a su modo y manera historia en el toreo.

Por cierto el último triunfador de la feria texcocana en el festejo de seis matadores fue Alfredo Gutiérrez, quién recibió una oreja de un toro de Vistahermosa.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Joselito, hoy en la Real Maestranza

Joselito Adame (Agencias)
16/04/2012 11:12:17 Este día el HIDROCALIDO Joselito Adame hará realidad un sueño más en su carrera como profesional de los ruedos, al actuar en el albero de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, donde hará el paseíllo al lado del colombiano Luis Bolívar y el español Salvador Cortés para lidiar un encierro del hierro del Conde de la Maza, donde el acalitano buscará sumar una tarde de triunfo más a su carrera.
Luego de haber estado en varias ganaderías españolas donde mató varios toros a puerra cerrada, Joselito está preparado para encarar este reto y salir a brindarle a la exigente afición sevillana ese toreo de frescura y temple que tantos triunfos le ha redituado por cosos europeos con la mente puesta, el valor sereno y la firme actitud de lograr la faena grande que le dé la soñada salida a hombros de esa jerárquica plaza.
Esperemos que al final de este festejo Adame logre su sueño de triunfar en Sevilla, donde habrá que pelearles las palmas muy fuerte a Luis Bolívar y Salvador Cortés, dos coletas que son alternantes que también irán por lo suyo ante los del Conde de la Maza, en un cartel donde ojalá y la torería de Aguascalientes continúe sumando triunfos por España.
 
hidrocalidodigital

 

Un rabo en la San Marcos, que hacía mucho tiempo no se cortaba

16/04/2012 11:10:01 Por esta vez la temporada concluyó. Con más éxito que fracaso, pues la asistencia fue numerosa y constante, los muchachos mostraron siempre un enorme anhelo y deseo de seguir en la ruta, unos más valerosos y otros menos, algunos que tienen que volver a empezar, o bien tomar el camino diferente que le marca su propio destino. Pero fue una escuela que dejó de ser simplemente la primaria, sino que hizo cursos de especialización, secundaria y preparatoria a la vez, eso, señores nuestros, eso es simplemente “hacer fiesta”, porque en épocas y tiempos pasados muy pocas eran las oportunidades de los chavales, que tenían que emigrar a otras entidades o seguir el olor de los toros y ver dónde podían acomodarse en una, aunque fuera, pequeña oportunidad. Las cosas de hoy, en este presente, son virtualmente distintas y otra cosa, por lo que sentimos no cometer ningún pecado periodístico si damos públicamente las gracias a quienes tienen este afán, que ayer concluyó con broche de oro en una kilométrica actuación de un total de 8 -ocho- novilleros de la nueva hornada. Enhorabuena y adelante, quien quiera que sea el afortunado empresarioo ganadero, que ayudan en este contexto del importante espectáculo de tipo nacional, que es la fiesta de Tauro.UN PLATILLO DE 8 BURELES PARA 8 MUCHACHOS

Dos orejas y rabo para “El Tuco” Rodolfo Mejía, más otra oreja para Javier Castro, fue el punto superior de una tarde que comenzó lenta pero que en su casi terminación se convirtió en manicomio. Bueno, el encierro de Fernando Topete, más un toro de regalo.
Hay un aspecto muy importante en el que debemos de fijarnos, el público no decayó en su interés y entusiasmo, con sombra repleta y el cálido de enfrente a medias, pasaron los primeros cuatro con más pena que gloria, siendo que los novillos estuvieron por arriba de la calidad de los muchachos, nos referimos a Cristian Hernández, aquel muchacho que hace un par de años individualmente se cortó la coleta y la aventó a la arena, indisciplinado por completo y señalando que la fiesta de toros no era para él. Y parece que sigue teniendo razón.
Los otros tres fueron Pepe Toño Guerra, Pepín Vega, de Puebla; y Camilo Pinilla. Era la mitad exacta del maratón.
Y vamos por más, luego de platicarles del saludo afectuoso, como siempre, del matador de aquí, “El Cejas” Arturo Macías, con su precioso retoño, que es una lindura de muñeca, acompañado de su señora esposa, también muy guapa. Otro saludo importante de gente del toro, lo recibimos de Rafael Gil “Rafaelillo”, quien quiere sentar residencia aquí.
Bueno al toro, dejándose hacer faena hasta permitirle corte de la oreja -la primera- de un dilatado festejo, por parte de Javier Castro, de esta tierra, quien toreó bien, mató bien, aunque tuvo que descabellar y el juez se la concedió. Música y palmas adjuntas.
Pero lo fuerte del espectáculo fue el triunfo anhelado por la sencillez del joven Rodolfo Mejía “El Tuco”, nativo de esta Entidad y quien prácticamente ayer se consagró con dos orejas y un rabo que merecidamente le fueron entregados como máximos trofeos a su tarea, no sólo de la tarde sino de la temporada. La fiesta sigue su curso mostrando la galanura de los toreros que lo quieren ser, como en la temporada grande lo interpretarán los de coleta.
Uno de regalo de “San Marcos” haciendo un total de dos para el hispano José Vargas, que aunque decidido en todo momento, no encontró el resultado apetecido.
“Las golondrinas volaron ya de noche, y volverán hasta dentro de 10 meses”.
HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

¡Orejas y rabo para “El Tuco”!

Rodolfo Mejía hizo estremecer a la San Marcos (GITANO / hidrocalidodigital)
16/04/2012 11:14:26
 
Una tarde triunfal con sello HIDROCALIDO fue la que se vivió ayer en la última novillada de la Plaza San Marcos, que vibró hasta sus cimientos con la impresionante actuación y actitud de Rodolfo Mejía “El Tuco”, que cortó las orejas y el rabo a un buen astado de Manolo Espinosa para salir a hombros entre gritos de “¡Torero, Torero!”.
Compartió el triunfo con el también acalitano Javier Castro, que peleó de firme con una actuación de verdad torera, misma que le valió una oreja, perdiendo una peluda por lo menos Román Legorreta, otro de esta tierra ante una buena entrada de casi tres cuartos y donde se lidiaron siete novillos de Rosas Viejas de los que primero y octavo se salvaron, siendo los seis restantes muy complicados, además de un gran novillo de San Marcos, que fue el mejor de la tarde.
La grandeza del toreo abarca términos inimaginables, y su majestuosidad es tan amplia, que posee conceptos de opulencia hasta de hambre en todos los aspectos, desde toreros que teniendo todo el dinero del mundo, lo único que no pueden comprar, es el valor y sentimental entrega que ayer mostró un joven que logró la apoteosis luego de 19 años, casi dos lustros tuvieron que pasar para que la Plaza de Toros San Marcos vistiera en sus tablas, tendidos y lámparas una piel erizada en cada uno de sus aficionados por los deseos, hambre, voluntad y una demostración fuera de límites de Rodolfo Mejía, que remarcó su nombre en el coso de la calle de Democracia.
Un novillero que ha conseguido coronar su actuación con el corte de dos orejas y un rabo, pero más que eso, que al final de cuentas son partes de la morfología de un toro, en una actuación plena de conciencia donde Rodolfo que sabía que una sola oportunidad era necesaria para dejar en claro que en él hay un torero de los que pueden llegar a convertirse por su valor, en un fuera de serie, sin echar las campanas al vuelo, pero sí convencidos de que si este fue su segundo paseíllo en poco más de dos años, y ha toreado muy poco por el campo, su valor es natural, conecta rápido y fuerte con el tendido y lo más importante, recalcó que cuando un torero encaja los riñones y se olvida del cuerpo, las lágrimas brotan del tendido porque ayer, quedó de manifiesto con Mejía que el toro ofrece, hasta donde el de oro dispone.CHRISTIAN HERNANDEZ
(Vino y oro)“Romancero”, número 575 de 376 kgs., un novillo que tuvo calidad y nobleza, Hernández ha logrado solo una tanda de buenos muletazos por el derecho, demostrando que vino a ocupar un lugar que otro, que si cuenta con valor, hubiera aprovechado la oportunidad.JUAN ANTONIO GUERRA
(Verde y oro)Nada de capa ante “Tomaso”, número 495 de 383 kgs., que necesita una muleta mandona, pero el joven Guerra estuvo desconfiado y sin transmitir al tendido. Entera para que el puntillero levante a la res, escuchando un aviso.PEPIN VEGA
(Gris y plata)“Contestador”, número 584 con 583 kgs., fue el tercero de la tarde para el poblano Pepín Vega, astado que fue castigado en demasía en el caballo y con el que Pepín ha tenido una muy digna actuación, estando por encima de las condiciones del astado que le espía fuerte, pero Vega logró extraer muletazos que la res no tenía de enorme mérito y que le fueron reconocidos al final de su actuación para saludar con fuerza en el tercio.CAMILO PINILLA
(Obispo y oro)

“Don Pancho”, número 548 con 386 kgs., fue un astado complicado para el colombiano que sin plena confianza logró algunos momentos buenos por el lado derecho. Con estocada entera, un tanto caída, termina para escuchar palmas.

JOSE VARGAS
(Salmon y oro)

“Tarasco” fue el quinto de la tarde, número 546 con 433 kgs., donde el hispano abrevia con el percal.
Con la muleta, ante el socio que es complicado, inició un tanto desconfiado logrando algunos naturales, teniendo frente a sí un astado espión y que se ciñe, cumpliendo a secas, para saludar en el tercio.
Regaló un novillo de San Marcos de nombre “Pinolillo”, un astado bueno de verdad, emotivo y con gran raza, con el que por momentos Vargas se mostró más confiado logrando buenos naturales y derechazos, siendo prendido de forma impresionante en dos ocasiones, que le dejaron un pequeño puntazo en la ingle derecha, pasando fatigas por la espada luego de la irresponsabilidad del aspirante a puntillero que le levantó al burel para que sonaran los tres avisos.

JAVIER CASTRO
(Verde y oro)

Vaya actitud de este joven ante “Caritas”, número 551 con 369 kgs., con el que lanceó bien a la verónica para ser prendido sin consecuencias en el quite por tafalleras.
Ante un astado espión, que se ciñe por ambos lados y que prueba al de oro, Castro se la ha jugado fuerte, en una faena con verdad y honradez torera donde su firmeza y buen toreo, comprendieron la difícil embestida del de Rosas Viejas, aguantando los pitones en el pecho y las miradas en sus muslos, para tirar del ejemplar con valor y sabor en tandas por el derecho y emocionantes momentos por el izquierdo con la mano muy baja, que fueron rubricados con una gran estocada y un descabello, para cortar una oreja con mucha fuerza.

RODOLFO MEJIA
(Verde y oro)

“Atrevido”, número 105 con 377 kgs., de Manolo Espinosa, fue el nombre del novillo, pero también la característica principal del torero en su faena, ya que más que actitud y entrega, un torero debe de atreverse como lo hizo Rodolfo con su capote, recibiéndolo con dos largas de rodillas, y de pie, toreando de forma clásica a la verónica.
Con la muleta y sin importarle ni las consecuencias de su apasionada actuación ante la enarboladura del novillo, “El Tuco” ha cuajado un trasteo impresionante por el sello e impacto que mostró en cada segundo de su actuación, que tuvieron como paga, más allá de los máximos trofeos, las lágrimas del respetable que con incredulidad no creían lo que veían en el ruedo.
Derechazos, naturales, molinetes, capetillinas, el desdén, manoletinas y una estocada con el corazón por delante, fueron parte de una faena inolvidable, musicalizada con la “Pelea de Gallos” y coronada con las orejas y el rabo.

ROMAN LEGORRETA
(Verde y oro)

“Avellano”, número 571 con 370 kgs., se llamó el cierraplaza de la lidia ordinaria y con el que Legorreta intercaló chicuelinas y verónicas en su saludo capotero, cubriendo el segundo tercio con espectacularidad.
Ante un novillo que tuvo un gran momento con clase al embestir, Legorreta cuajó una faena en su mayoría derechista, donde también por momentos corrió con temple la mano con la izquierda, la vitolina ceñida y manoletinas fueron el final de su faena que malogró con el acero en varias ocasiones y perdiendo la oreja que ya tenía ganada para dar vuelta al ruedo.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Venta libre del boletaje

16/04/2012 11:10:53 Este día comienza la venta libre de los boletos para las quince corridas de toros y las dos novilladas que conforman el serial taurino abrileño 2012 de la Feria Nacional de San Marcos, luego de que la empresa Espectáculos Taurinos de México diera primero a los tenedores del Derecho de Apartado la oportunidad de canjear sus boletos.
Una inusitada expectación se ha levantado en toda la República por miles de personas que desean presenciar la mayoría de las corridas que darán inicio el próximo domingo 22 y hasta el domingo 13 de mayo donde el elenco de matadores tanto mexicanos como extranjeros son de primera línea superando los carteles de Sevilla y Madrid, ya que aquí actuarán toreros extranjeros que no verán esos dos ruedos en este año.
Por como se está manejando el ambiente serán muchas las personas que muy de madrugada, si es que no se quedan a dormir, estarán haciendo fila a las afueras de las taquillas de la Monumental de Aguascalientes para poder comprar sus entradas en todos los carteles que deseen estar por lo que habrá que apresurarse a obtener los boletos puesto que el ánimo y los deseos del público están por las nubes para asistir a los tendidos del coso de la López Mateos que tendrá grandes llenos.
Y hablando de esto son las fechas del miércoles 25, sábado 28, domingo 29, lunes 30 de abril, además de 1, 2, 4, 5 y 6 de mayo, las que el público y aficionados comentan con mayor interés lo que hece pensar que serán estos los carteles que tendrán mayor demanda ahora que se pongan a la venta las entradas.
Por lo pronto y lo que hace apenas unas semanas para que llegara la fecha se han ido como el agua y ahora a unos días de que dé inicio el serial taurino abrileño, una vez más el gusto y alegría que todo el aficionado y público tiene por la más hermosa de todas las fiestas podrá verse reflejado en el colorido de los tendidos, que pletóricos, disfrutarán de una inolvidable verbena plena de valor y torería y donde una vez más los coletas hidrocálidos irán por el triunfo en su tierra, en su plaza y ante su gente, donde una vez más la grandeza del toreo estará presente.
 
hidrocalidodigital

14.04.2012
2ª de feria en Sevilla. Diego Silveti destaca en una media buena corrida sin orejas

El espada mexicano pudo cortar una valiosa oreja del tercer toro, uno de los tres mejores de la muy bien presentada corrida de Montealto,  y anduvo muy por encima del peor del envío que cerró la tarde, dejando excelente impresión y sensación de claro futuro. Otra debió cortar del primero un ayer más dispuesto que nunca Oliva Soto, pero se la quitó el puntillero. Antonio Nazaré también gustó mientras pudo con el segundo que fue el menos grato de los buenos. Ambos sevillanos no tuvieron opción con sus segundos enemigos.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Sábado 14 de abril de 2012. Tarde nublada y muy desapacible con viento incluido y un tercio largo de entrada. Seis toros de Montealto, doble procedencia Domecq vía Algarra y El Ventorrillo. Muy bien presentados y muy desigualmente encastados en variedad de bravura y fuerza. El agresivo primero repitió muy franco por el lado derecho. Pronto a menos y rajado el segundo, noble por el lado izquierdo. Muy bravo y noble el tercero. A menos el también bravo y noble cuarto tras lastimarse accidentalmente en el recibo de capa. Blando de remos, sueltón y cabeceante el quinto. Y muy complicado el sexto. Oliva Soto (marino y  oro): Buena estocada, petición insuficiente y vuelta al ruedo. Pinchazo hondo y dos descabellos, silencio. Antonio Nazaré (blanco y oro): Dos pinchazos y estocada trasera, aviso y silencio. Diego Silveti (nazareno y oro): Pinchazo, trasera caída y tres descabellos, aviso y ovación. Estocada, ovación. Bien a caballo José Antonio Carbonell. Buen par de Juan Raya.

Menos gente que ayer y en corrida de toros. Hacía muy mal tiempo y hasta a mí me costó salir del brasero. Porque, señores, hasta en Sevilla está haciendo frio. Menos mal que la encastada bravura de algunos toros y el buen hacer de los matadores, calentaron el cotarro aunque la segunda parte del festejo resultó bastante peor que la primera.

Oliva Soto, el ya no tan joven camero al que en Sevilla todavía esperan como si fuera un romero en ciernes, le echaron por delante un hermoso, encampanado y astifino ejemplar con el que pretendió estirarse por verónicas en el recibo sin conseguirlo del todo aunque tratando de expresarse abelmontadamente. El serio animal manseó en el caballo. Antonio Nazaré lo logró con más nitidez en su quite, especialmente en la media. Tanto, que Olivita se picó y no lo superó por la alta y violenta embestida que mantuvo el toro hasta llegar la faena de muleta. No supe por qué lo brindó hasta verle  dispuestísimo por bajo en unos doblones por bajo y en la primera ronda por redondos que recetó firme, templando y mandando. Vaya, hombre, ya era hora. En la segunda, sin embargo, el mando desapareció a cuenta del viento. Y en la tercera volvió a rebosarse con enjundia, algo veloz. Bien sin más al natural y bellos remates sin que faltaran los enganchones por lo que volvió al mejor pitón, retomando vuelo la faena que cerró también muy decidido con la espada. El puntillero marró 15 veces y levantó al toro dos. Para matarlo a él porque la gente se enfrió y no hubo oreja.

El imponente segundo pareció lastimarse con los enganchones de Oliva Soto en su recibo. Una pena porque hizo una esplendida salida y también fue muy bravo en el caballo. Y es que el temple es fundamental, incluso a riesgo de no lucirse. De nuevo valiente y con el toro bastante repuesto, Oliva no pudo recrearse del todo por no repetir el toro en sus redondos y no seguir largo en los naturales aunque admitió los altos de pecho.

Antonio Nazaré, natural de Dos Hermanas, ya había acreditado su incipiente fama tras su gran tarde del pasado 12 de octubre. Pese a lo suelto que salió el animal, Nazaré lo templó en tres lentos lances, perdiendo las manos y yendo solo al caballo dejándose pegar mientras le tapaban la salida. Mal hecho, picador. Rehusó después y en el tercer encuentro ni lo tocaron. Menos mal. Pero el toro ya estaba rajado en banderillas. Por eso pasó de largo llevándose en los pitones el engaño en el primer muletazo de la faena. Mucho más claro el toro por el lado izquierdo, Nazaré recetó buenos aunque aislados naturales, algunos excelentes. Así como los de pecho de pitón a rabo aunque con el toro ya venido a menos. No pudo completar los derechazos finales junto a las tablas a donde se había ido el burel. Y, al seguir intentándolo, la gente se impacientó con razón. No tuvo toro lucido ni lucible en quinto lugar. Nazaré, que no pudo hacer nada destacable con el capote, intentó faena en los medios sin más opción que aguantar los cabezazos y rebañadas cortas del animal y medio completar pocos muletazos en el tercio. Buena aunque excesivamente prolongada voluntad y punto.

Primer compromiso fuerte del mexicano Diego Silvetí que hizo el paseo descubierto. Nada, ni toro ni torero, con el capote en el recibo. Y sorpresivamente bravísimo el toro en el primer puyazo, empujando con fijeza y durmiéndose en el peto. También en el aliviado segundo. Buenas tafalleras de Oliva Soto en su quite. ¿Se cumplirá el dicho de que lo que hacen los toros en varas lo hacen en la muleta? Con hechuras y andares muy toreros arrancó por alto con la derecha la faena, bien en una primera tanda por redondos muy hondos, respondiendo el toro tal cual acabo de decir. Pena de viento. Porque Diego continuó valiente y muy torero recibiendo los primeros plácemes del público maestrante cuando, muy reunido, se explayó por naturales bajando mucho la mano para empapar las humilladas y nobles embestidas del animal. Y escuchando esos ”bieeeeen” típicos con los que aquí se acompañan los buenos muletazos. Finalmente diestros con bellos remates de trinchera, de pecho y uno a pies juntos con la izquierda muy bonito al que siguieron unas apasionadas bernardinas. Perdió una valiosa oreja por pinchar antes de agarrar un feo espadazo y tripitir con el descabello.

El sexto siguió fiel a la mala racha de la segunda mitad de la corrida. Quizá y sin quizá fue el peor de los tres. Renuente al caminar, a la defensiva con genio en el caballo en el que, lógicamente, le pegaron sin remedio tras haber desarmado y perseguido a un peón que las pasó canutas. Muy dolido en banderillas. Y, encima, el viento desatado como al principio de la tarde. Pero Silveti no se achicó. Ni siquiera tras caerse ante la cara del toro. Lo más importante fue aquietarse en los cites y, en la medida de lo posible, no permitir que el toro alcanzara su muleta. Se notó que es torero de alta escuela, la de sus ilustres antepasados. Se puso y se quitó a tiempo. Muy por encima del toro, sí señor. Resolvió muy bien la papeleta con esta faena para entendidos. Afortunadamente la hizo ante la cátedra hispalense. Aún sin cortar orejas, fue el triunfador de la tarde.

13.04.2012
PROGRAMA EL TORO EN INTERECONOMÍA

Link para escuchar los programas archivados  a través de internet

http://www.intereconomia.com/programa/toro

Link para escucahar el programa mientras se emite en directo

http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter

Galería taurina de la Feria de Texcoco
Por: El Niño del Coso
Fotos: Víctor Esparza
 
Este año 2012, el serial taurino de la texcocana feria del caballo, continuó su tendencia a la baja.Entre lo más bravo que pudimos ver estuvieron los novillos enviados por la tradicional ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, sin que fueran, tampoco,  un dechado de bravura. Escasa concurrencia y, en materia de triunfos, resultados también muy magros.de las corridas las que Mirada Regional estuvo presente, presentamos a los lectores una pequeña galería de las siempre interesantes fotografías de nuestro buen amigo y colaborador don Víctor Esparza.
 

Nuestro fotógrafo de lujo, don Víctor Esparza, con su hija Montserrat.

 

No hubo tarde completa: cuando hubo público hubo toro a medias. Y sólo un casi lleno: la tarde de Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Campaña pro-fiesta brava, ante plaza semi vacía.

 

La chicuelina de El Zapata.

 

Uriel es un gran banderillero.

 

Pelos negros, blancos y colorados: a esa pinta se le llama “sardo”.

 

Alfredo Gutiérrez toreó al natural

 

José Mauricio interpretó la Manoletina.

 

Garibay para un lado, y el toro para el otro.

 

Bella zapopina de Joselito Adame.

 

Arte y sobriedad de Fermín Rivera.

 

Casasola toreó para los fotógrafos.

 

Rafael Ortega lució en banderillas.

 

Espléndido par y espléndida imagen, con los palos en abanico.

 

Tras el par, asoma el rostro de Nacho Garibay, quien no tuvo toro.

 

El toreo por alto de Arturo Macías.

 

De lo mejor de la Feria, Isaías López, “El Niño de la México”.

 

Y el “Niño de la México” se tira a matar.

 
 
redaccion@mirada-regional.com

Toros

La Asociación El Toro de Madrid tacha de «indigna» la Feria de San Isidro

Así la califica en una carta enviada a la CAM y a Taurodelta

abc / madrid
Día 16/04/2012 – 17.05h
 
 
 
La Asociación El Toro de Madrid ha enviado una carta al Centro de Asuntos Taurino de la Comunidad y a la empresa Taurodelta en la que expresa «sus quejas ante lo que considera una feria deSan Isidro indigna, otro año más, del prestigio histórico de Las Ventas».

En dicha misiva, en la que recuerdan que sus objetivos «prioritarios» son la defensa de la pureza de la Fiesta y la plenitud de la casta y trapío, «denuncian» lo siguiente, punto por punto:

1. «Nos parecen unos carteles desequilibrados en su elaboración. Las ternas no están pensadas para la legítima competencia entre toreros, sino más bien buscando la comodidad de las figuras. En general, son muy poco atractivos para los aficionados y resultan sospechosamente baratos para la empresa, ya que, habiendo subido un 5% el precio de los abonos y entradas, se garantiza una ganancia mayor. Máxime cuando algunos de los toreros que más cobran no están en la feria».

2. «Aunque, según el pliego, deben darse un número determinado de festejos, sería mejor un ciclo isidril más corto pero con máximas figuras y combinaciones interesantes y programar corridas de toros con toreros que también deberían venir a Madrid si, de verdad, queremos que San Isidro sea el escaparate de lo mejor. Así se verían corridas a lo largo de la temporada y no como ahora, que no las vemos desde junio a agosto, pues se programan novilladas».

3. «Exigimos que en las corridas de llamadas figuras del G-10 no se rebaje la presentación y el trapío, como ha sucedido en las pasadas ferias; más bien se esmere el ganado en presentación y casta».

4. «Denunciamos las falta de ganaderías que deben estar en Madrid: Miura, Cebada, Aguirre, Moreno Silva… Estos hierros por tradición y fama se merecen poder ser vistos por la afición, sin excusarse en el mal juego de algunos ellos en pasados años, pues, si se pagan las cabezas de camada, vendrán los mejores. No es excusa, pero nos tenemos que resignar a ver toros descastados y sin trapío de ganaderías que repiten sistemáticamente a pesar de su rotundo fracaso, ¿son más baratos?»

5. «Exigimos que la presidencia defienda con rigor y honestidad la Fiesta y juzgue de forma equilibrida y ecuánime, sean quienes sean los actuantes, y sobre todo que cuide especialmente el tercio de varas, pues si no se remedia perderá autenticidad y papel de importancia en la lidia. Debe mantener en el ruedo al toro de berdad y no al inválido, pues el precio de la entrada es para presenciar todos los tercios».

6. «Una vez más, denunciamos que el cartel de Beneficencia sea el primero en conocerse, siendo imposible la contratación del triunfador de San Isidro, como era tradición. Los intereses económicos y empresariales, aún siendo legítimos, no pueden acabar con el prestigio histórico de dicho festejo que era, hasta hace poco años, el más importante de la temporada».

Y firma, «atentamente», Faustino Herranz, presidente de dicha Asociación.

Toros / Francisco Cordero «El Meme», Aficionado y abonado

«El que es aficionado de verdad viene a los toros toree quien toree»

Aficionado desde niño, empezó a venir a la plaza «sin entrada y buscándome la vida» hasta que sacó el abono. El primero en el tendido 8 en la temporada de 1974. Hace veinte años que se pasó a la grada, hoy tendido alto

lorena muñoz / sevilla
Día 16/04/2012 – 07.35h
 

«El que es aficionado de verdad viene a los toros toree quien toree»

j.m. serrano
 
 
 
—¿Cómo se aficionó a los toros?

—Me aficioné porque me crié en un bar de toreros, el de Antonio Armillita en Coria del Río. Allí paraban los Peralta, Pareja Obregón, picadores y toda la gente del toro, como Villalba que era de Coria y fue matador. Y también los que venían de México que comían en el bar y dormían en la pensión que había delante. Era un niño pero viendo el ambiente de los toros empezó a gustarme. A los 10 años mis padres me trajeron por primera vez a la plaza.

—¿Cuál ha sido la mejor época?

—Hay buenos toreros pero antes los había mejores porque existía otro clase de toros. Ahora el picador pica al toro desde lejos y antes no, hoy pica cualquiera. Los toros igual. A ciertos hierros no eras capaz de tocarle un cuerno y hoy en día se los tocan a cualquiera.

—¿Cómo cree que ha evolucionado el abono?

—El abono no va bien porque el cartel no va completo. Traen toreros a los que les dan dos gordas y torean. La empresa debería traer toreros de cartel.

—¿A quién considera torero de cartel?

—Javier Conde, Morante de la Puebla, José Tomás… Hay tres tipos de toreros: el pegapases, el lidiador y el torero de arte.

—¿Con cuál de ellos se queda?

—Mi torero es Morante porque lo he visto torear de niño, de becerrista, toreando con pantalones cortos y lo he seguido. Para mí el mejor torero que hay ahora es Morante. Aunque me gusten otros.

—¿Es mejor que los de antes?

—Antes también había buenos toreros. Estaban Antonio Ordóñez, Paco Camino, Diego Puerta, Mondeño, Limeño, el Niño de la Capea… Tenían mucho valor para torear sobre todo Puerta, que no era un torero fino ni de arte, pero todos los toros le venían bien. Igual que ahora le pasa a Enrique Ponce.

—¿Qué toreros echa de menos en la Feria?

—Este año El Juli, que ha sido triunfador, y Miguel Ángel Perera y Ponce, que son también dos buenos toreros. El que tiene el abono y es aficionado viene pero no puede ser que hayan quitado a dos o tres toreros de arte y metan a cuatro o cinco en corridas con las que la empresa va a seguir haciendo rentable el abono pero el aficionado pierde.

—Del uno al diez, ¿cómo puntúa los carteles?

—Les doy un cinco.

—A pesar de eso saca el abono.

—El que es aficionado de verdad viene a los toros toree quien toree, porque le gustan los toros. En mi reunión veníamos seis y me he quedado solo. Ya no viene ninguno. El que dice que no paga dinero por ver a tres o cuatro toreros que no son conocidos es que no es aficionado.

—La afición está por encima de todo.

—Por supuesto.

—¿Tiene quien le suceda en su afición?

—Tengo un nieto que quería los avíos para ser torero pero ahora dice que quiere ser futbolista. Mis dos hijos son aficionados, el mayor entiende mucho de toros, pero no pueden venir por el trabajo.

—¿De qué faena no se olvida?

—He visto muchas y muy bonitas pero la de José Tomás aguantando el tirón debajo de la lluvia.

—¿Por qué no viene José Tomás a Sevilla?

—No quiere televisión y es un tío que expone mucho y que llena la plaza. Pero quiere cobrar más que nadie y no se lo dan.

—¿En qué otras plazas ha visto toros?

—El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Valverde del Camino, Niebla, Zafra, Olivenza, Málaga… muchas veces siguiendo a Morante. Pero la mejor es la Maestranza.

Toros

Cuando se torea al toro y al viento…

El viento es, sin lugar a dudas, el peor enemigo del torero

fernando carrasco / sevilla
Día 15/04/2012 – 09.03h
 
 
 
El viento es, sin lugar a dudas, el peor enemigo del torero. Ayer, los tres espadas tuvieron que torear a sus respectivos lotes y a Eolo, que se convirtió en protagonista del festejo. Una pena, porque los tres primeros toros de Montealto —una corrida muy bien presentada, por cierto— tuvieron que torear y sin aire se habrían visto tres faenas de alto nivel.

Oliva Soto dejó alguna verónica de recibo a su primero. Molestaba el viento, como toda la tarde. Se fue suelto el animal del caballo pero tuvo su acometividad en la muleta. Se dobló bien el camero en los inicios y le dio distancia, dejándolo llegar de lejos. Iba el de Montealto y Oliva movía bien los trastos. Lástima de viento. A pesar de ello, dejó derechazos de buen trazo y maneras ligando, que era harto difícil. Arreció más el aire al tomar la zurda. Puesto el torero, anduvo con gusto en su quehacer. Pero el viento imposibilitaba la continuidad. En todo caso, estuvo muy solvente Soto, que dejó una buena estocada de la que se encargó el subalterno de turno de levantar al animal hasta dos veces. La vuelta fue justa.

Al cuarto, muy bien presentado, como toda la corrida, le dio demasiados tirones con el capote. El astado pareció lastimarse en el caballo y llegó a la muleta incierto. De hecho, se le coló a las primeras de cambio, en parte por culpa del viento. Oliva se puso en el sitio, intentando tirar de su enemigo. Anduvo confiado en muletazos por ambos pitones. Lo puso todo el camero ante un astado que no acabó de entregarse. Mereció más el de Camas.

Antonio Nazaré tiró de oficio con el capote ante su primero, que se fue suelto del caballo. El viento estuvo presente de nuevo. Apretó el toro en banderillas y en la muleta, al principio, fue con todo. El de Dos Hermanas, tras tantearlo a diestras, basó la faena sobre la zurda, donde entremezcló buenos naturales con otros más deslavazados por aquello del aire. No se entregaba el de Montealto, sí Antonio, insistiendo ante un toro ya muy quedado, al que se impuso en el toreo de cercanías. Otra cosa fue el quinto, sin emplearse de salida y sin entregarse en el caballo. Nazaré inició en los medios, cuando más viento hacía. Lo dejó llegar pero el astado cabeceaba y no entraba con franqueza nunca. Lo intentó el nazareno por ambos pitones pero sólo la voluntad prevaleció. Se empeñó en una faena larga, epilogada por manoletinas, cuando no tenía sentido insistir.

Firme y dispuesto

Diego Silveti quedó inédito con el capote en el tercero, primero de su lote. El animal empujó en los dos buenos puyazos que le propinó Juan Antonio Carbonell y acudió en el quite por tafalleras de Oliva Soto. El mexicano tuvo un buen comienzo de faena al bajar la mano en derechazos sentidos. El viento, desgraciadamente, hizo de las suyas. Aún así, el debutante dejó muestras del toreo que atesora y los naturales resultaron con enjundia. Este toro, sin aire, habría sido otra cosa. Silveti dejó una muy buena tarjeta de presentación. Finalizó con unas ajustadas bernadinas.

El que cerró plaza siguió en la línea de los dos anteriores, esto es, no se entregó. Mal picado, se fue suelto y se desentendió de capotes. La cuadrilla dio un mitin en banderillas. Silveti estuvo firme ante un toro con guasita que nunca quiso pelea y sí buscarle las cosquillas al torero. Éste, puesto, no le perdió la cara nunca y batalló por robarle muletazos en series con mucho mérito. Era lo único que se podía hacer: estar dispuesto en todo momento.

Fin a una tarde marcada por el viento en la que la terna demasiado hizo con salir, nunca mejor escrito, airosa. Y nos queda la duda de saber qué hubiese pasado con alguno de los toros, caso de los tres primeros, de haberse lidiado en condiciones normales. Eso es, de todas formas, la grandeza del toreo.

Feria de Abril

 
TOROS-PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. Sábado, 14 de abril de 2012. Tercer festejo del abono. Más de un tercio de entrada en tarde de mucho viento. Toros de Montealto, bien presentados. Mejores en juego los tres primeros, sin entregarse los restantes.
OLIVA SOTO, de marino y oro. Estocada. Aviso (vuelta tras leve petición). En el cuarto, pinchazo hondo y tres descabellos (silencio).
ANTONIO NAZARÉ, de blanco y oro. Dos pinchazos y estocada trasera. Aviso (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada (silencio).
DIEGO SILVETI, de nazareno y oro. Pinchazo, estocada caída y tres descabellos. Aviso (ovación). En el sexto, estocada (ovación).

Internacional / francia

Los antitaurinos se «cuelan» en el mitin de Hollande

Aprovechan la «batalla por París» para desplegar sus pancartas contra las corridas de toros

JUAN PEDRO QUIÑONERO / PARIS
Día 15/04/2012 – 19.32h
 
 
 

El mitín de la François Hollande, candidato socialista a la presidencia de la República, ha sido interrumpido hoy por una grupo de militantes anti taurinos que, en su intento por hacer campaña contra las corridas de toros en Francia, desplegaron carteles que decían: «No a la vergüenza francesa. No a la barbarie del patrimonio cultural de Francia». Las corridas forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Francia desde el 22 de abril del 2011. Con esa medida, Francia se convertía en el primer taurino del mundo en conceder tal estatuto a las corridas de toros.

Varios grupos anti taurinos han intentado aprovechar la «batalla» de París para hacer campaña contra esa decisión del Estado francés. Mientras Nicolas Sarkozy había convocado a sus seguidores en la plaza de la Concordia, François Hollande había convocado a los suyos en la explanada del castillo de Vincennes, al este de París. A los pocos minutos de comenzar el mitin, cuando el candidato socialista comenzaba su intervención, varios grupos anti taurinos aprovechaban para desplegar las pancartas contra las corridas de toros.

Los militantes socialistas que escuchaban a su líder se apresuraron a protestar de manera más o menos ruidosa. Fue necesaria la intervención del servicio de orden, que expulsó de la manera más expeditiva a los anti taurinos, que aprovecharon su salida del «coso» para seguir protestando a gritos. El incidente duró unos veinte minutos aproximadamente.

En Durango preparan corrida de aniversario

  •  

    Fuente: Carolina Martínez

  • 16 abril 2012
  • A fin de conmemorar el 39 aniversario de la Plaza Alejandra el próximo 5 de mayo en la capital del estado de Durango, la empresa Promezap que es representada por el ingeniero José Rodríguez Luévano y la empresa TauroNorte con Gerardo Solís, dieron a conocer el cartel del festival para celebrar con afición tan importante fecha.

    El festejo taurino no solo servirá para celebrar la fecha del inmueble duranguense, sino también como parte de la temporada que lleva por nombre el del diestro en retiro Eloy Cavazos en su cuadragésimo aniversario de su presentación en Las Ventas de Madrid.

    El cartel está integrado por el rejoneador Luis Gamero, los Forcados de Mazatlán, Fabián Barba, Arturo Macías y Alejandro Amaya, quienes lidiarán un astado D’Guadiana para rejones y para los toreros de a pie seis de Malpaso.

    Luego del rotundo triunfo en la corrida anterior, la empresa desea de esta forma agradecer a la afición taurina de Durango entusiasmo con el que correspondieron a ésta.

    VAMOS A DURANGO

    Corrida de celebración del 39 aniversario
    Temporada Eloy Cavazos
    Día 5 de mayo
    17: 00 horas
    Plaza Alejandra

     

Defienden la fiesta en el D.F.

    •  

      Fuente: Carolina Martínez

    • 16 abril 2012
    • Luego de que se anunciara la manifestación que se llevaría a cabo el sábado de este pasado fin de semana, los taurinos acudieron puntualmente a la cita para pronunciarse en contra de la prohibición de las corridas de toros en el D.F.

      •  
      • Popular. Los seguidores de la tauromaquia defendieron su derecho a asistir a las corridas de toros en el D.F.foto: vanguardia-archivo
       
       

      Los manifestantes decidieron acudir a la Asamblea de Legisladores, en donde se apostaron con pancartas en apoyo a la Fiesta Brava, donde podía leerse “¡Sí a los Toros!” y el apoyo de la afición que de forma casi religiosa acude a las corridas de toros en La Plaza de Toros México.

      Los aficionados tomaron la palabra al micrófono fueron principalmente mujeres, quienes dieron razones para la conservación de las corridas de toros. Presentes estuvieron también algunos comunicadores y gente que vive directamente de la celebración de espectáculos taurinos como los forcados.

      La manifestación se desarrolló en completo orden y sin recibir ni promover agresiones, incluso durante ella, algunos aficionados mostraron toreo de salón y se entonaron los pasodobles más conocidos entre los que claro se encontraban los del autor Agustín Lara.

      Triunfa Maripaz

      La malagueña Maripaz Vega cortó el sábado pasado, dos orejas a los astados que lidió en la Holpechén en el estado de Campeche en un mano a mano con José Luis Angelino. Los toros de la ganadería de La Punta sirvieron también para la presentación que tendrá la española en Riobamba el próximo 20 de abril en la Feria del Señor del Gran Suceso.

      Para esta corrida, la matadora se presentará con el rejoneador Enrique Cobo y los toreros de a pie Álvaro Samper y la mexicana Hilda Tenorio con un encierro de Charrón.

      Además se tiene previsto que Maripaz Vega haga una temporada extensa y exitosa en el interior de la república mexicana, pues sus apoderados ya se encuentran en pláticas para que la malagueña pueda de nuevo mostrar su arte en la afición de provincia.

       

  • Fuente: Carolina Martínez

TORO A TORO SEVILLA.- Bolívar, Cortés y Adame se enfrentaron a la del Conde de la Maza

Oreja de peso para Joselito Adame

Carlos J. Trejo / Sevilla
16/04/2012 18:56
 
Algo menos de media entrada en los tendidos. Se nota la disminución del abono este año.

El que abrió plaza no se empleó mucho en las cabalgaduras. En un primer encuentro le puso los pitones en el cuello a Luis Bolívar. Agarrado al piso el condeso, lo intentó el colombiano de uno en uno por el derecho. Por el izquierdo no tuvo un pase. Pinchazo y estocada.

Dejó algunas buenas verónicas Salvador Cortés en el saludo capotero al segundo de la tarde. Lo cuidaron en varas e intervino en quites Joselito Adame donde sobresalió una chicuelina sensacional.

Brindó al ganadero Gabriel Rojas. El pitón era el izquierdo, sobresalió una primera serie donde hubo naturales de bello trazo. Bajó la intensidad en las series posteriores, donde no encontró el sevillano la velocidad ni el ajuste. Volvió a derechas para rematar con uno de pecho largo y la hombrera contraria. Algo más de media estocada bastó y saludó desde el tercio.

Muy avanto salió el tercero, con el que Joselito Adame hacía su presentación de matador en Sevilla. Correoso y sin querer nada con los caballos, le dieron algo entre el 9 y el 11. Tras intentar fijar la embestida el mejicano extrajo una serie de derechazos con mando y perfecta de ejecución y colocación. El toro, podido, se rajó hasta elextremo, echándose repetidas veces. Metió bien la mano Adame aunque la espada cayó defectuosa.

Sueltecito salió del primer puyazo el cuarto de la tarde, se dejó pegar en dos encuentros más. Muy complicado el del Conde, que embistió mejor al principio por el izquierdo. En el tercer natural se metía por dentro, y por la diestra salía desentendido a la mitad del muletazo. Le sobró velocidad en las últimas series. Bolivar muy metido ya con el toro en una labor muy profesional. Se tiró con suma verdad y el público le agradeció el esfuerzo obligándolo a saludar. 

Al quinto le endosó Carbonell dos buenos puyazos. Cinco años largos tenía el del Conde de la Maza. Ayuno de clase, lo intentó Cortés por ambos pitones sin mucho lucimiento. Mató mal y su labor fue silenciada.

Poco había pasado en el sexto hasta el vistoso quite por Lopecinas de Adame. Brindó al público el mejicano para dejar unos estatuarios de vértigo. Directamente se la presentó por el izquierdo. Brotaron sedosos naturales. Muy firme y siempre con cabeza y bien colocado, administrando muy bien los tiempos muertos. Lo cosió de manera perfecta por la diestra antes de un inoportuno desarme, ya con el toro queriéndose ir. Mató de gran estocada y cortó una oreja de peso.
 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Quinta de abono. Algo
menos de media entrada en tarde soleada con algunas rachas de viento. Toros del
Conde de la Maza.

 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Quinta de abono. Algo
menos de media entrada en tarde soleada con algunas rachas de viento. Toros del
Conde de la Maza.

Luis Bolívar (de grosella y oro): silencio y ovación

Salvador Cortés (de nazareno y oro): saludos y silencio

Joselito Adame (de blanco y plata): saludos y oreja

 

MADRID.- Miguel Hidalgo cortó una oreja

Ángel Puerta a hombros en Talamanca del Jarama

Burladero
16/04/2012 21:20

Ángel Puerta ha resultado ser el triunfador de la novillada celebrada hoy en Talamanca del Jarama, Madrid. El novillero de Murcia ha cortado dos orejas y ha salido a hombros. Completaba el cartel Miguel Hidalgo, quien ha cortado una oreja. El festejo se celebro con tres cuartos de entrada en una tarde muy fría y de mucho viento.

Ficha del Festejo:

Novillos de El Retamar. Tercero aplaudido en el arrastre.

Miguel Hidalgo: Oreja y silencio

Ángel Puerta: Silencio y dos orejas

 

ENTREVISTA

Juan Bautista, otro tenor obligado al do de pecho

Juan Bautista. | Luis Miguel Sánchez
Vicente Casañ / mediaveronica
19:16
 
El do de pecho o do agudo es la nota do más aguda a la que puede llegar un tenor; en ella era un maestro el gran Pavarotti. La expresión “dar el do de pecho” o “dar un gran do” significa, en paralelismo con el esfuerzo que supone llegar a esa nota, dar lo máximo de uno en cualquier trance de la vida, empresa o momento puntual. La Fiesta de los Toros, tan ligada al sacrificio profesional y a la denodada lucha personal del torero, matador con la sombra de la muerte royendo los zancajos de quien la vida se juega, es muy pródiga en el esfuerzo diario. No hay profesión en la que uno pueda acariciar tan de cerca a la muerte.

Y si al esfuerzo diario del torero le sumamos la actual crisis general, el resultado que obtenemos es el esfuerzo elevado a la enésima potencia. Surge la necesidad de aguantar el tirón en este proceso de selección natural, o no tan natural en la medida en que en la Fiesta concurren intereses creados y poderes fácticos que desvirtúan el sano ejercicio por el que sólo deberían sobrevivir los mejores. La actual crisis, en definitiva, obliga al que se juega algo en esta profesión de torero a apretar más el acelerador, con la sola excepción de los elegidos, ese escaso ramillete de figuras que siguen proyectando sus temporadas conforme a criterios propios. Sálvese a El Juli este año, fuera de las grandes ferias por las razones de todos conocidas.

Esta temporada, en consecuencia, estamos viendo -y veremos- muchas de las llamadas “gestas”, eso que supone matar una corrida de toros de un hierro duro cuando no es habitual en quien la torea, o por lo menos no muy habitual. No recibe el apelativo de “gesta” el hecho de que mate un hierro duro el que está acostumbrado a hacerlo, lo cual constituye una tremenda injusticia de quien valora, una doble vara de medir. Hay toreros que o matan esos hierros duros o, directamente, no torean. La de los toreros se ha convertido hoy en un estamento de roles: aquí el mediático, allá el artista, aquí el valiente… Atrás quedan las figuras de antes, profesionales caleidoscópicos que mataban cuando tocaba la corrida más temible en la plaza más importante con los compañeros que despuntaban.

No obstante, la situación actual ha venido a desarmar un pelín esta organización y ha obligado a una catarsis no sólo a los toreros sino también a empresarios y ganaderos. Juan Bautista es otro tenor que se ha visto obligado a dar el do de pecho para seguir manteniendo su estatus, por lo menos en España. En Francia su ambiente es bastante distinto: allí goza de la vitola de figura del toreo. No siempre se cumple el dicho del profeta en tierra propia. “Ahora estamos en una época complicada para todo en general por lo que es momento de hacer cosas distintas y especiales“, comenta el francés.

El 2 de junio toreo una corrida de Adolfo Martín con José Luis Moreno e Iván Fandiño. He matado toros de Miura, Guardiola, Victorino, Cebada Gago y Samuel Flores y de esta ganadería no he matado nunca ninguno“, dice Juan Bautista. Conste, no obstante, que el hecho de enfrentarse a hierros duros no es algo ajeno al francés aunque sí resulta novedoso el hecho de que tal hazaña sea en la primera plaza del mundo. “A lo largo de la temporada suelo matar algún hierro duro porque es bueno para mí y para el aficionado“, remarca. Este año no será en cualquier plaza, será en Las Ventas.

Sobre su temporada, el francés aspira a más aunque es un torero que se mantiene. “Me gustaría mejorar mi situación en España como torero pero he de decir que estoy muy orgulloso con lo conseguido. Aquí acudiré dos tardes a Madrid y también torearé en Valencia, si bien en Sevilla no he podido comparecer. Hace dos años salí por la puerta grande de Las Ventas aunque el año pasado no salieron las cosas bien“, reflexiona el torero horas antes de llegar a España para afrontar su compromiso en una corrida de toros este sábado.

La cita es en San Clemente (Cuenca), plaza en la que nunca antes ha toreado. “Toreo con Manuel Díaz El Cordobés y Sergio Serrano una corrida de José Luis Pereda y estoy muy ilusionado“, comenta Bautista. El torero está apoderado desde hace tres años por Marcos Sánchez Mejías aunque sigue escuchando la sabia voz de su padre, el empresario de Arles Luc Jalabert. “Mi padre ejerce primero como padre y luego como profesional. Es una suerte contar con sus consejos y es una persona clave en mi carrera“, finaliza Juan Bautista. No siempre las relaciones padre-hijo son tan provechosas.

ACTUALIDAD.- El novillero quiere estar el día en Las Ventas

Mario Alcalde intesifica su recuperación

Burladero
16/04/2012 18:15

Sus dos actuaciones en Madrid están ya a la vuelta de la esquina, la primera el 22 de abril y la segunda el 1 de mayo. Pero a pesar de la cercanía de las fechas el novillero Mario Alcalde no se da por vencido y ha intensificado su rehabilitación para no perderse estas citas, que son las más importantes de su temporada. 

El torero que tras sufrir un  fuerte golpe en la rodilla, tentando machos en la ganadería de Sotillo Gutiérrez, fue hospitalizado en la clínica Moncloa de Madrid donde fue intervenido quirúrgicamente del menisco de la rodilla derecha. La intervención fue todo un éxito y enseguida el novillero se puso en manos de los mejores especialistas en recuperación deportiva de rodillas.

Si todo sale como lo espera y lo desea Mario Alcalde, estará presente el día 22 de abril en La Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.

 
OPINIÓN

Toreros por la labor

16/04/2012 21:20

Estoy harto de escuchar un día sí y al otro también que la Fiesta de los toros está muy mal y que entre todos tenemos que echar una mano para que la cosa no vaya tristemente a peores.

Desde todas las tribunas imaginables se van lanzando mensajes de alarma que intentan remover las conciencias de todos los sectores implicados, de uno u otro modo, en este mundillo: toreros, ganaderos, empresarios, aficionados, medios de comunicación, etc. Pero lo cierto es que no todos responden de la misma manera y no me voy a referir en esta ocasión a la cuestión del dinero, a ese maldito dinero que lo tiene todo patas arriba.

No seré yo, Dios me libre, quien opine sobre cuánto tiene que gastarse la empresa de turno para contratar a una figura del toreo ni quien ponga un tope salarial a los que cada tarde se juegan la vida delante de un toro. Mientras haya que se pague, aunque lo malo es que se esté pagando sin que verdaderamente haya, porque, y lanzó una pregunta: ¿de verdad generan los toreros el dinero que están cobrando? Bueno, como digo no van por ahí los tiros de mi comentario.

Mi “no todos responden de la misma manera” viene a cuento por algo fácilmente subsanable y que tuve ocasión de vivir la semana pasada en la capital hispalense. Fueron días de infinidad de premios taurinos correspondientes a la Feria de Abril de 2011, entre ellos, los que cada año, desde hace ya treinta y dos, conceden el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, los ahora denominados ‘Trofeos Doctores Vila’. En esta ocasión, los galardonados fueron el banderillero Francisco Javier Sánchez Araujo, que compareció junto a su compañero Rafael Cuesta, y el matador de toros José María Manzanares, quien excuso su no presencia en el acto, recogiendo su premio su buen amigo Jorge de Lemus.

Claro, llegó el momento de los discursos de rigor y el doctor Ramón Vila, alma mater de estos trofeos, dijo lo que tenía que decir y me puso en bandeja el tema para este artículo de opinión. Con la clase, elegancia y finura de siempre, Ramón Vila mostró su queja porque a todos se nos pide que echemos una mano por el bien de la Fiesta y sus principales protagonistas, los toreros, no están cuando tienen que estar, cuando deben mostrarse cercanos al aficionado con el fin de generar ilusión y ganas en quien después se va a gastar 90 euros en ir a verlo a la plaza.

Que conste que con estas líneas no critico, ni mucho menos a José María Manzanares; en esta ocasión fue él como pudo haber sido otro compañero porque en líneas generales los toreros son poco dados a este tipo de actos fuera de la plaza. Es una crítica a todo el colectivo en general, que debe meterse en la cabeza la necesidad de hacerse palpables, de estar presentes ya que son ellos los que arrastran a las gentes a las plazas de toros.

Sé, porque he tenido que cubrir informativamente hablando todos esos eventos, que Manzanares ha podido recibir estos días en Sevilla del orden de cinco o seis premios y es de humanos terminar hasta la mismísima coronilla al tener que atender, a escasos días de torear en la Maestranza, a tanto público, pero para eso están o deben de estar los gabinetes de comunicación de los toreros, que tan de moda se han puesto ahora y que seguro deben cobrar un buen dinerito por hacer bien su trabajo. Pues ese hacer bien su trabajo incluye compaginar la agenda del torero con la de los distintos jurados para que en una sola jornada Manzanares o quien sea pueda demostrar que es grande en la plaza y fuera de ella. Tan fácil como a las doce de la mañana un trofeo, a las dos de la tarde otro, a las siete uno más y a las nueve y media el último… Habrá merecido la pena porque nadie podrá decir así que el torero de turno no hace nada por la Fiesta, por su Fiesta, más allá de vestir el traje de luces.

Paco García, Radio Sevilla – Cadena Ser

TOROS

Triunfal debut de Campos
SALIÓ A HOMBROS EN GARLIN CON DOS OREJAS

16 de abril de 2012

GARLIN, Francia.- Brandon Campos ha salido en hombros en su debut con picadores. El novillero mexicano cortó dos orejas en Garlin. Para ello se sirvió del buen sexto de Valdefresno, al que desorejó. Otro trofeo ha paseado Rafael Cerro del segundo, aunque poco pudo hacer con el quinto. Sergio Flores, a buen nivel, se marchó de vacío por haber pinchado dos entonadas faenas.

Plaza de toros de Garlin. Alrededor de tres cuartos de plaza. Novillos de Valdefresno. Sergio Flores, ovación y ovación; Rafael Cerro, oreja y silencio y Brandon Campos, que debutaba con picadores, ovación y dos orejas. (mundotoro)

BRANDON

El joven queretano estaba contento por su actuación que tuvo ayer en la plaza francesa de Garlin de donde salió a hombros luego de cortar dos orejas, “venía preparado para triunfar y afortunadamente me tocó un buen novillo -dijo Campos- y logré hacerle la faena y matarlo de estocada. Lo aproveché debidamente. Estoy contento de haber dado ese paso triunfal en mi presentación”.

En su primero fue ovacionado por pinchar, pero también le sacó muletazos de calidad. Brando tenía un respaldo de 30 novilladas sin caballos y demostró que había aprendido la lección y la puso en práctica.

“Al principio me sentí un poco presionado -expresó Brandon- por mi debut con picadores y por mis alternantes, así como el cambio del becerro al novillo, pero pronto me adapté a la embestida. Y el público reconoció mi labor. La presencia del novillo es otra”.

Brandon Campos de momento no tiene algo por torear y regresará al campo a corregir errores y seguir aprendiendo. “Ahora hay que seguir superándose”.

FLORES

Por su parte, el novillero Sergio Flores estaba terminando de cenar y a pesar de que no cortó orejas dijo estar bien pues “sentí que toreé bien, hice mi toreo y la gente me ovacionó fuerte. Desafortunadamente pinché a los dos. De otra forma salgo con tres orejas. Hay que seguir practicando la suerte de matar”.

El novillero tlaxcalteca lo más cercano que tiene por torear en su reaparición en la feria de San Isidro en Madrid y continuará con su preparación. (HSC)

TOROS

Rabo para Ortega y Rodolfo Mejía
EN SAN CRISTÓBAL Y “AGUAS

16 de abril de 2012

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Manuel González y uno de San Pablo. Rafael Ortega fue el gran triunfador al hacer dos faenas completas. En el primero cortó una oreja y en su segundo se superó ampliamente para cortar las dos orejas y el rabo y salir a hombros. Vuelta al toro y vuelta con el ganadero Manuel González. Alejandro Martínez Vertiz, silencio tras dos avisos y palmas. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, oreja y palmas tras petición.

ENSENADA.- Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado en uno y las dos orejas del otro. Dos de Jaral de Peñas y dos de Reyes Huerta. Oscar Sanromán, silencio y dos orejas en el de Reyes Huerta. Fermín Spínola, dos orejas en el de Jaral y silencio en el otro.

JEREZ, Zac.- Más de media entrada. Toros de La Playa bien presentados. Ignacio Garibay fue ovacionado en el primero, y en el otro, tras una meritoria faena, cortó una oreja. Fabián Barba sacó el mayor provecho posible y saludó en el tercio en uno y vuelta en el otro con petición. Antonio Romero, silencio tras aviso y ovacionado.

HOPELCHEN.- Lleno a reventar. Toros de doña Celia Barbabosa, buenos. Angelino de Arriaga, oreja de cada uno y pudo haber cortado rabo si no señala un pinchazo en el segundo. Michelito Lagravere, dos orejas y ovación. Ambos salieron a hombros.

HUICHAPAN.- Entrada regular. Dos de La Joya y dos de García Méndez. Rodolfo Rodríguez cortó la única oreja y ganó el trofeo en disputa, y en el otro, silencio. Jerónimo, silencio en su lote.

POMUCH.- Lleno. Tres de La Cardenilla y dos de Gómez Valle. El rejoneador David César, palmas. Uriel Moreno “El Zapata”, con los de Gómez Valle pinchó a sus dos y sólo fue ovacionado, y angelino de Arriaga, oreja y oreja.

AGUASCALIENTES.- Kilométrico fue el cierre de la temporada novilleril en la plaza San Marcos, que registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron nueve novillos de Rosas Viejas. La sorpresa la dio el joven Rodolfo Mejía, de la Academia, quien mostró arte y valor y cortó las orejas y el rabo. Javier Castro, también de la Academia, cortó una oreja. Christian Hernández, palmas; Pepe Toño Guerra, silencio. Pepín Vega, al tercio. Camilo Pinilla, palmas; y José Vargas, al tercio y regaló uno que se le fue vivo (José Luis Ornelas)

TOROS

Dejó huella el toreo de Silveti
CUBRIÓ LAS EXIGENCIAS DEL PÚBLICO EN SEVILLA

15 de abril de 2012

SE dio la primera corrida de la feria de abril en la Maestranza de Sevilla con más de media entrada con fuerte viento y tarde fría. Se lidiaron toros de Montealto, ganadería que debutaba en esta plaza con corrida de toros. De juego desigual y los mejores fueron el primero y tercero. Serio, muy astifinos los seis.

Oliva Soto, vuelta y silencio tras aviso.

Antonio Nazare, silencio tras aviso y silencio.

Diego Silveti, ovacionado tras un aviso y ovación.

SILVETI

El mexicano tuvo una buena presentación, mostrándose por encima de su lote. Su debut como matador lo situó por arriba de las exigencias, tanto por parte del público como por parte del matador que llegó a este importante compromiso con una actitud y una firmeza que pronto llamaron la atención de los aficionados. Por ese motivo aunque perdió una oreja en su primero al señalar un pinchazo y luego fallar con el descabello, todo lo que hizo ante ese toro tuvo la aprobación en los tendidos. Lo mismo ocurrió en el sexto, un toro con mayores dificultades con el que Diego se la jugó sin dobleces.

Diego también tuvo que desafiar al viento y con su actitud firme y torera logró buenas tandas de muletazos con temple y mano baja y los aficionados se le entregaron, sobre todo cuando por el lado izquierdo tiró bien de la embestida, toreando más lento y con magnífico ritmo. Al final, cuando ejecutó las bernardinas, el público lo ovacionó con mucha fuerza. Perdió una oreja al fallar a la hora de matar, pero lo hicieron saludar en el tercio y fuerte ovación al canto.

En el que cerró el festejo estuvo muy torero y valiente a pesar de las complicaciones del toro. Le intentó por ambos lados. Tuvo que hacerse un quite él mismo al ser derribado por el toro con los cuartos traseros, quedando a merced del astado, pero le tiró la muleta a la cara y se salvó del percance. Sin triunfar el paso por la Maestranza fue muy positiva la actitud de Diego Silveti y dejó huella profunda en los aficionados.

CONTENTO

Al final del festejo Diego Silveti se mostró contento porque “la gente se volcó conmigo. Mi primero fue uno de los dos buenos y le hice lo que había que hacerle. Mi segundo fue malo, con peligro y me jugué la vida.

“Hice cosas muy importantes en mis dos toros a pesar del viento que molestó y mi actuación dejó un grato sabor al público y a mí en lo particular me dejó contento”.

Diego se enfrentó en primer término al 25, Certero, negro con 502 kilos y su segundo fue el 78, Calzadito, negro con 524 kilos. El mexicano regresará a México a fines de mes para cubrir los compromisos de Juriquilla y Aguascalientes.

TOROS

Espectacular percance de Amaya
NO PODRÁ TOREAR EN MEXICALI Y ENSENADA

15 de abril de 2012

EL diestro de Tijuana Alejandro Amaya, hace unos días sufrió una aparatosa voltereta mientras lidiaba un toro a puerta cerrada en la localidad guanajuatense de San Miguel Allende, el percance tuvo como consecuencias un golpe en las costillas provocando una fuerte contusión costal. De inmediato el matador Amaya fue atendido y aunque afortunadamente no hay fractura, después de dos días de tratamiento de fisioterapia en la Clínica Especializada de Querétaro, debido al intenso dolor y la zona del golpe, tanto el torero como su administración, decidieron no presentarse en las plazas de Mexicali y Ensenada este 14 y 15 de abril, ya que los doctores recomendaron, por lo menos, 10 días sin actividad física y en reposo.

En el cartel de Ensenada, su lugar lo ocupará Óscar Sanromán con Pablo Hermoso y Fermín Spínola.

TOROS

Los tres, a hombros en Mexicali
SE REPARTIERON SIETE OREJAS

15 de abril de 2012

MEXICALI.- Tres cuartos de entrada en la plaza “Calafia”, con gran ambiente en los tendidos. Se jugaron astados, uno de Fernando de la Mora, que resultó extraordinario, y otro de Los Encinos para rejones. Pablo Hermoso, con el primero le hizo la faena y mató de rejonazo para cortar las dos orejas. En el otro fue ovacionado. Cuatro de Jaral de Peñas, también buenos. Fermín Spínola fue el triunfador con una oreja de su primero y las dos de su segundo. Juan Pablo Sánchez estuvo muy bien con capa y muleta, y como matara pronto cortó una oreja de su primero y otra al que cerró plaza. Los tres salieron a hombros.

HOPELCHEN.- Tres cuartos de entrada. Astados de doña Celia Barbabosa, buenos en general. Mari Paz Vega ha estado muy torera, y luego de sendas estocadas cortó una oreja a cada uno de sus toros. El Triunfador fue José Luis Angelino, quien tuvo una tarde redonda con faenas completas, para cortar dos orejas de uno y las otras dos a su segundo. Los dos salieron a hombros.

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 14/04/12

14 abr 2012

El Domimgo de Resurrección en las plazas de Sevilla, Málaga y Madrid además de la ganadería de Los Bayones, la feria francesa de Arles, una entrevista a Fundi en el año de su despedida y la última hora de la cornada sufrida por Ángel Teruel.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-14-04-12/1376158/

SEVILLA Corta una oreja en su presentación

Adame da un mazazo

 

Publicación: 16/04/2012 (20:45)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Joselito Adame cortó una oreja y dio esta tarde en Sevilla, donde se presentaba, un golpe en la mesa. O un ‘mazazo’, valga el juego de palabras, puesto que la corrida de Conde la Maza tuvo presentación desigual y nulo juego. Eso añade valor a lo del mexicano: capaz no sólo de aprovechar las escasas posibilidades de su toro, sino de meter en el festejo a un público (más escaso que otros años, menos de media plaza) que seguramente pensaba ya en lo de después. Gustó, y mucho, la frescura de un Adame con aplomo y firmeza. Gustaron también algunos detalles de Salvador Cortés. Y la seriedad de Bolívar en el cuarto, resumen perfecto de la actitud de la terna.

Joselito Adame se presentó en Sevilla con un manso de libro. Suelto en los capotes, huidizo, a escape. Lo brindó a su mozo de espadas y le instrumentó una buena tanda sobre el derecho. Y ahí se acabó todo, porque el toro se echó y no hubo más allá. El sexto, que al menos aguantó de pie, le brindó la oportunidad de demostrar inteligencia. Lo supo templar por el izquierdo y lo llevó con ritmo y largura, aplomado el mexicano. La gente había entrado ya en su quite por lopecinas, pero estos pasajes terminaron de ligarla a la faena. Le funcionó a Adame la sinceridad y el toreo ligado y firme. Tras una estocada buena, cortó la oreja que certificaba su triunfo.

Luis Bolívar también estuvo en disposición de cortar una oreja. Fue en el cuarto, pero un inoportuno desarme volatilizó esa posibilidad. Había estado el colombiano serio, firme, dispuesto e inteligente con un toro que pidió terreno cerca de tablas. Allí le extrajo Bolívar las series, a base de lucha, de ganarle un paso, de echársela delante. La estocada por derecho cerró un trasteo serio. El primero fue un toro sin raza ni recorrido. Bolívar se mostró voluntarioso, pero la opción de brillo era inexistente.

Salvador Cortés toreó con gusto de capote al primero de su lote. En la faena de muleta, algunos naturales fueron notables porque entendió al toro. El público se metió; en la faena, pero la banda de música estuvo un poco cicatera y aquello no terminó de coger el vuelo necesario. Por el derecho, bajaba el tono de la faena. De haber estoqueado con acierto, el trofeo habria caído. El quinto, sin embargo, llegó al último tercio protestón, molesto y mirón. Cortés se mostró insistente y porfión, por encima del toro, pero su labor no tuvo lucimiento.

Plaza de toros de Sevilla. Cuarto festejo de la Feria de Abril. Toros de Conde de la Maza, desigualmente presentados y sin opciones. Luis Bolívar, ovación y ovación; Salvador Cortés, ovación y silencio y Joselito Adame, que se presenta, ovación y oreja.
· Crónica fotográfica de la tarde de Maurice Berho
· La corrida de Conde de la Maza, toro a toro

DECLARACIONES de los protagonistas en Sevilla

Leopoldo de la Maza: ‘La corrida ha sido una mierda’

Publicación: 16/04/2012 (22:09)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Joselito Adame ha logrado esta tarde en Sevilla cortar una oreja. Era su presentación en La Maestranza y gustó mucho a los tendidos. El mexicano compartió con Mundotoro sus sensaciones tras su actuación:

‘Yo he venido dispuesto y estaba muy mentalizado para esta tarde en Era un sueo estar anunciado en La Maeestranza y gracias a Dios las cosas han salido bien. Todavía no me lo creo. Ha ido una tarde preciosa, la estaa esperando desde hace mucho tiempo. Torear en Sevilla esdistinto y ojalá esto sea el pùnto de inflexion para que siga aún más adelante en mi carrera’.

El ganadero de Conde de la Maza fue muy crítico a la hora de valorar el juego ofrecido por sus toros: ‘Hago una valoración muy rápida: ha sido una mierda y sin paliativos. Ha habido toros que medio, pero solo medio, han servido. La corrida no me ha gustado y tampoco me puede haber gustado. Es la corrida que yo tenía preparada para Sevilla. No valen las excusas. La corrida ha sido mala, desde el promero hasta el último. Esperemos que lo bueno esté en el campo’.

También gustó la actuación de Luis Bolívar frente al cuarto. El colombiano comentó que ‘el cuarto toro no ha regalado nada. Fue un toro áspero y con saña. Pegaba un arreón y es lo que transmitía. Le han surgido muletazos con muchísima intensidad. Aunque el lotecito más complicado es el que me ha tocado a mí en suerte, he podido dejar algunas muletazos’.

Salvador Cortés, por su parte, logró algunos pasajes de buen toreo con el primero de su lote: ‘El primero le he podido torear 15 o 20 pases a gusto. La pena ha sido que no haya durado más. El toro ha cambiado durante la lidia. De todas formas creo que con esas naturales la gente ha podido ver que si un toro mete la cara le puedo enjaretar varios con la izquierda, del gusto de todo el mundo. Será el calentamiento para el próximo día. El otro no ha servido nada y hay que pensar en la siguiente’.

MÉXICO El Tuco, un rabo en la última del serial

Cierre histórico en Aguas

Publicación: 15/04/2012 (09:28)

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México). Cierre histórico a la temporada de novilladas en Aguascalientes. El novillero Rodolfo Mejía ‘El Tuco’ cortó un rabo, algo que no sucedía en el coso de San Marcos desde hacía más de trece años. Su faena causó emoción en el poblado tendido y tras una brillante actuación paseó los máximos trofeos del séptimo novillo de la tarde. También cortó una oreja Javier Castro.

Plaza de toros de Aguascalientes. Última novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada. Siete novillos de Rosas Viejas, uno de Manolo Espinosa y otro de San Marcos. Cristián Hernández, silencio; José Antonio Guerra, silencio; Pepín Vega, ovación; Camilo Pinilla, palmas; Pepe Vargas, ovación y palmas tras tres avisos en el de regalo, Javier Castro, oreja. Rodolfo Mejía ‘El Tuco’, dos orejas y rabo y Román Legorreta, vuelta al ruedo.

FOTOGRAFÍAS: LANDÍN-MIRANDA / PLAZA SAN MARCOS

La CAM aprueba los carteles artísticos de ambas

Elegidos los autores de los carteles del 2 de Mayo y Beneficencia

Publicación: 16/04/2012 (12:51)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, ha aprobado los carteles artísticos de las corridas de toros del Día de la Comunidad y de la Beneficencia que se celebrarán en la plaza de toros de Las Ventas los próximos días 2 de mayo y 6 de junio.

El cuadro que ilustrará la Corrida Goyesca del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, es obra del pintor segoviano Mario Pastor, quien con tan sólo 27 años ya ha merecido numerosos premios de pintura y diversas menciones, y ha expuesto sus cuadros en lugares como Arévalo, Alcalá de Henares, Salamanca, Cuéllar y en la propia plaza de toros de Las Ventas el pasado año con excelente acogida por parte de crítica y público.

Su obra muestra los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas, con un primer plano de una “maja” vestida para la ocasión, observando el paseíllo y todo visto desde la posición y la mirada de un aficionado en el tendido.

Por lo que respecta al cuadro que ilustrará la Corrida Extraordinaria de Beneficencia, es obra de la pintora mexicana Alicia Ochoa, artista de reconocida talla internacional, que, igualmente, ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y expuesto en muchas salas de México, Cuba, Francia y España.

Durante la Feria de San Isidro 2011, Alicia Ochoa expuso en la plaza de toros de Las Ventas la exposición “Agua y Oro”, muestra que causó muy grata impresión entre el público y los medios de comunicación, y en la que utilizaba en sus acuarelas materiales como el oro, la plata y el bronce, realzando así los motivos taurinos que inspiraron a la artista.

La obra destinada a la Corrida de la Beneficencia 2012 es una acuarela que muestra detalles de un capote de paseo de color rojo intenso, con bordados en oro con diversos motivos. Es la primera vez que un artista mexicano ilustra el cartel de la Corrida de la Beneficencia, detalle que acredita una vez más la estrecha e íntima relación existente a nivel taurino y cultural entre
ambas naciones.

Ambas obras originales pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Centro de Asuntos Taurinos y se expondrán en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas junto con el resto de obras de pintores y artistas de prestigio mundial.

FERIA DE ABRIL Toro a toro

(Foto: Arjona)

El mexicano, que debutaba como matador en la Maestranza, arranca con recursos un trofeo del sexto

Por Redacción APLAUSOS
 
(Foto: Arjona)

Joselito Adame ha cortado la primera oreja entre los matadores de toros en la presente edición de la Feria de Abril de Sevilla. El mexicano ha obtenido el trofeo del sexto, un manejable ejemplar del Conde de la Maza que tuvo nobleza y se dejó en las primeras series pero al que le faltaron finales y un punto mayor de entrega en la salida de los muletazos. Adame, que quitó por vistosas lopecinas, arrancó con la muleta con firmes estatuarios rematados con un bello pase del desdén. Una buena primera serie al natural hizo sonar la música y la faena no bajó el tono con muletazos por ambos pitones bien ejecutados dentro de una labor presidida por la claridad de ideas. Interesante actuación del azteca, que además amarró el triunfo con una buena estocada.

El cárdeno salpicado que hizo tercero manseó con descaro en los primeros tercios. Joselito Adame, que en el toro anterior quitó por chicuelinas, brindó la faena de muleta a su mozo de espadas. El animal, noble, hizo albergar esperanzas en la primera serie, en la que metió la cara con calidad, pero al término de la misma cayó como fulminado y no llegó a recuperarse durante la lidia. Terminó con él el mexicano de estocada que hizo guardia.

Luis Bolívar fue silenciado con el toro que abrió plaza en el cuarto festejo de abono de la Feria de Abril en Sevilla, un animal del Conde de la Maza de muy deslucida embestida que no agradeció en ningún momento el esfuerzo que ante él hizo el colombiano. Frenado y sin humillar, con la cara unas veces por encima del palillo y otras directamente en el mismo pecho del torero, impidió que el caleño, que hizo todo con profesionalidad, pudiera lucir. Despachó al toro de pinchazo y estocada arriba.

Muy meritoria fue la faena de Bolívar al cuarto, otro toro que manseó en los primeros tercios y sacó más genio y complicaciones que sus hermanos. El colombiano anduvo muy solvente, mostrando buen oficio y determinante seguridad. Acertó cuando ganó el paso al del Conde y le atacó con la muleta por delante sin dejarle pensar. Hubo momentos lucidos que hicieron incluso sonar la banda de música, pero un inoportuno desarme toreando por el pitón izquierdo la hizo parar en seco. Mató de una gran estocada y saludó la merecida ovación del público.

El segundo, de mejores hechuras que el que rompió plaza, sacó buen fondo y se dejó con nobleza y obediencia en el último tercio. Lo recibió bien de capa su matador, Salvador Cortés, especialmente en los lances por el pitón derecho. Luego, curiosamente, se acopló mucho antes con la muleta por el lado izquierdo del animal, cuya muerte brindó al ganadero Gabriel Rojas. Hubo algunos naturales despaciosos, pero la faena nunca terminó de romper. Además, pinchó antes de agarrar la estocada.

Ante el feo quinto, que se llevó un buen quite de Adame por delantales en el primer tercio, un animal soso, protestón y sin entrega, que no rompió nunca hacia adelante, lo intentó sin en balde en una faena sin atisbos de lucimiento.

Sevilla, 16 de abril de 2012. Toros de Conde de la Maza. Deslucido el 1º, manejables el 2º y el 6º, manso y extrañamente a menos el 3º, manso y complicado el 4º, deslucido el 5º. LUIS BOLÍVAR: Silencio y ovación con saludos; SALVADOR CORTÉS: Ovación con saludos y silencio; JOSELITO ADAME: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Media plaza.

 

La revolera

Por Paco Mora

 

La corrida del conde de la Maza ha salido “supercalifragilística espialidosa”, frase cabalística, sin traducción alguna, pero que definió el éxito de Julia Adams y Dick Van Dick en la película “Mery Popins”…

La corrida del conde de la Maza ha salido “supercalifragilística espialidosa”, frase cabalística, sin traducción alguna, pero que definió el éxito de Julia Adams y Dick Van Dick en la película “Mery Popins”. Ninguno de los seis ha dicho demasiado; unos se acabaron al cuarto pase y otros al sexto. El que se equivocó y duró algo más, es posible que le haya arreglado la temporada al manito Joselito Adame. Porque el mexicano estuvo con “Puritito” muy centrado, muy remetido en sí mismo y toreando muy despacito y muy bien. Ya con la “lopecina” en el tercio de varas presentó sus cartas credenciales, diciendo “aquí estoy yo para quien quiera algo de mí” como el Burlador de Sevilla. El cornúpeta se rajó como todos, pero se distrajo un poquito buscando la huida y se quedó sin una oreja justamente ganada por Adame tras un estoconazo a fe. Tiene su personalidad este Joselito hidrocálido que sabe hacer el toreo y se toma muy en serio lo de vestir el traje de luces.

Salvador Cortés en su primero realizó la mejor interpretación del natural de la tarde. Luis Bolívar vive un buen momento profesional y de haberle durado su lote algo más habría tocado pelo. Pero los de mi amigo Poli, que en paz descanse, han caído en barrena. Alguien ha querido meterlos en el circuito de los que les gustan a las figuras y los ha dejado imposibles “para vos y para mí”, como decía el clásico sobre la adúltera. Antes por lo menos servían para pegarse el arrimón y cortarles las orejas eran palabras mayores. Ahora, ni para eso. ¡Ay si Poli levantara la cabeza! Porque él tenía muy claro el tipo de toro que quería…

 

FERIA DE ABRIL El apunte de Parra

Por Redacción APLAUSOS

 

 

 
16/04/2012
  (Sevilla-España) Mansos sin paliativos (Crónica completa)  
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
  Hoy se han corrido toros del Conde de la Maza, faltos de trapío y casta; mansos en su totalidad y mal presentados. Se llenó la mitad del aforo. Luis Bolívar, silencio y ovación con saludosSalvador Cortés, ovación con saludos y silencio

Joselito Adame, ovación con saludos y oreja.

Los toros del Conde de la Maza han dado al traste con la tarde; al menos con la buena disposición de Bolívar y Adame; a Sebastián Cortés le hemos visto flojito. Sevilla merece una corrida mejor presentada, y la fiesta toros más bravos.


El mexicano pasea la oreja conseguida

Joselito Adame ha cortado una oreja de Puritito, una oreja que se nos ha antojado generosa o una dádiva para consolar el hastío. Puritito era feote y bizco del derecho. Se cansó pronto en el saludo y empujó arriba en el caballo. También flojeó. Adame ha mostrado frescura en los dos primeros tercios de la lidia, un quite por zapopinas le ha servido para arrancar los aplausos. En la muleta se ha mostrado inteligente a la hora de plantarle faena al núñez y camelarse al personal. Tras unos estatuarios de apariencia solemne, entendió al manso dándole el camino que quería. Primero le pasó a izquierdas con el compás descargado para ponerle fácil el viaje y, después, le fue exigiendo con medida. Rajado el burel intento el natural de frente. El trasteo fue a menos, pero la rúbrica de una buena estocada hizo que se solicitase la oreja antes mencionada.

 


Adame con la diestra

En su primero, tercero de la tarde, poco pudo hacer; un toro de bonito pelaje cárdeno mulato y salpicao, que manseó desde su salida abanta; saltó muy suelto, olisqueó tablas, tomó picotazos aquí y allí y buscó la finca con ansia. Se echó dos veces en la faena de muleta, no es descabellado pensar que fuera por manso habiendo visto su comportamiento en los dos primeros tercios. Lo intentó Adame pero fue imposible.

 


Mandón el colombiano Bolívar

Bolívar ha estado por encima de las circunstancias en dos faenas dignas. Su primero, un toro de poco trapío y que saltó receloso de capotes, al que había recetado un buen puyazo Leiro, aunque luego tuvo que cuidarlo en el segundo, terminó siendo un marmolillo en la muleta; se sucedieron varias tandas diestras de buen planteamiento con la muleta retrasada para invitar a Milano a que pasara. Nada tuvo por el zurdo, pronto Milano estaba quedo. Pundonoroso estuvo Bolívar en el cuarto de la tarde, Greñito; anovillado, manso que sacó genio; que brindó dos arreones  de saludo después de haber repasado las gradas. Coceó al caballo y luego tomó una buena vara. Se pegó dos huidas: una por su cuenta buscando terrenos yermos, otra arreando al Jeringa. Mucha quietud ha mostrado el torero colombiano ante las ásperas embestidas del toro. Con oficio, firmeza y astucia sacó recurso y le mantuvo la cara tapada para que ciego, el manso, se tragase los muletazos. Mató de buena estocada, y aunque tragó, no hubo oreja. ¿Por qué?… Cosas del público.


Un natural de Cortés

Salvador Cortés no ha estado a gusto acartelado con los del conde. Eso nos ha parecido. Su primero le brindó un buen pitón izquierdo que sólo aprovechó el torero a medias o menos. Anotamos dos tanda superiores con la zurda, en la tercera sólo un natural larguísimo; con la diestra no hubo acoplamiento por la falta de entrega del toro. Un trasteo a menos entre desconfianzas y poco reposo. Su segundo, un negro mulato, lavado de cara y empestillao, le brindó menos posibilidades que el anterior. Embistió frenándose y Cortés se limitó a sacarle pases sueltos, además de volver a sentirse inseguro, más aún con la espada que cobró media yéndose.

Esperamos mejoría.

Fotos: lamaestranza.es

 
16/04/2012
  (Garlin-Francia) Brandon Campos a hombros en su debut con picadores  
 
Firma: Redacción F
 
     
  Ayer domingo 15 tuvo lugar una novillada con picadores en la plaza de toros de Garlin (Bearn, suroeste), con ¾ de entrada y lluvia en durante la lidia de los 3 primeros novillos.Sergio Flores: silencio tras aviso y silencio tras avisoRafael Cerro: oreja y silencio tras 2 avisos

Brandon Campos: silencio tras 2 avisos y 2 orejas.

Se lidiaron 6 novillos de Valdefresno, con alguna nobleza (2, 4 y 6) pero con falta de raza y poca fuerza, correctos de morfología pero con algunos pitones sospechosos (sobre todo el 4°).


Brandon Campos salvo la tarde en Garlin, saliendo a hombros-Foto Jeanmi 64

El mexicano de Querétaro Brandon Campos, quien debutaba con picadores en una plaza que le vio triunfar sin picadores en la pasada temporada, salvó la tarde con un triunfo al ultimo cortandole 2 orejas tras un estoconazo y una faena interesante con un novillo soso. Sufrió una voltereta a su primero, sin consecuencias.

El extremeño Rafael Cerro gustó con su primer y bien presentado novillo con una faena seria pero faltando transmisión.

El otro mexicano, de Tlaxcala, Sergio Flores, no pudo mas con el peor lote, pero fue voluntario.

 
16/04/2012
  (Ensenada-México) La terna sale en hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, así como dos de Jaral de Peñas (1° y 3°) y un par más de Reyes Huerta (4° y 6°) para la lidia a pie.

Óscar San Román: palmas y dos orejas
Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y dos orejas
Fermín Spínola: dos orehas y palmas.


Foto archivo

 

 
16/04/2012
  (Aguascalientes-México) “El Tuco” pone de cabeza la San Marcos  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La última novillada de la Plaza de Toros San Marcos se celebró antes poco más de media entrada; se lidiaron siete astados de Rosas Viejas, uno de Manolo Espinoza y uno de San Marcos. Fueron manejables y desiguales en presentación, destacó “Atrevido” séptimo de la tarde.

Christian Hernández: silencio.
Pepe Toño Guerra: silencio.
Pepín Vega: salida al tercio.
Camilo Pinilla: silencio.
Pepe Vargas: salida al tercio y tres avisos en el de regalo.
Javier Castro: una oreja.
Rodolfo Mejía “El Tuco”: dos orejas y rabo.
Román Legorreta: vuelta al ruedo.

La temporada novilleril en su edición 2012 ha llegado al culmen y lo ha hecho de manera estrepitosa, dejando testimonio de por qué Aguascalientes es la capital taurina de México y también del por qué García Lorca dijo que la Fiesta de los Toros es la más culta del mundo.

El hidrocálido Rodolfo Mejía “El Tuco”, ha sido el autor de una puesta en escena memorable e histórica para la plaza añeja de Aguascalientes, pues consiguió abrir la puerta grande de la San Marcos para salir a hombros con orejas y el rabo en mano; 14 dilatados años tuvieron que pasar para que un novillero cortara un rabo en esta plaza.

“Atrevido” fue el nombre del colaborador de tan distinguida obra de arte, lo saludó con una larga cambiada de rodillas y después de ser picado el burel, quitó por vibrantes gaoneras, en ese momento ya era por demás evidente la agitación que el chaval ocasionaba en el corazón de la gente con la sensiblidad para captar el arte bello
Tomó la tela grana y con rodillas clavadas en la arena inició su faena con un farol, luego probó al burel por ambos pitones, pero siempre con determinación e hizo sonar ese olé clásico de la Plaza San Marcos, ese que se escucha a una sola voz, la voz de un público que logró poner de pie desde mitad de faena, algo inédito en la temporada.

Continuó su quehacer con naturales y fue prendido, pero de inmediato volvió a  fijar sus rodillas en la tierra para ejecutar otro farol, enseguida se giró para hacer pasar al toro por el otro lado, quedando a merced de este; la gente enloqueció y fue concedida su petición de ser tocada la “Pelea de Gallos”.  Culminó con manoletinas de una quietud incomparable; dejando el acero hasta la empuñadura cortó el rabo de un novillo que mereció el arrastre lento, enmarcado en las estruendosas e insignes notas de la “Pelea de Gallos”.

Sin lugar a dudas ha sido la mejor faena de la temporada, si por la técnica, pero sobre todo por el valor, arte, sentimiento, pasión, arrojo, determinación, una muestra contundente de que en el toro como en la vida no se puede ni se debe dudar; con unas ganas inmensas de ser, y si digo que el chaval tiene hambre de triunfo el término aplica de manera literal.

Éxtasis es lo que provocó el novillero en todos los que presenciaron su actuación, esa obra de arte que realizó nos recordó a muchos el por qué nos enamoramos de la Fiesta más bella de todas; ver hoy una ofrenda de ese tipo, es ratificar que el toreo es un acto de amor.

En contraparte, compareció el novillero Cristian Hernández,  quien denotaba en su rostro el deseo de tapar bocas, porque si bien muchos no recuerdan que este joven laceró la Fiesta Brava asistiendo a un programa rosa en España vestido de luces habiéndose ya cortado la coleta para mofarse de la Fiesta Brava Mexicana; también hay verdaderos aficionados que tienen memoria y al ser conocedores exigen un desempeño digno.

Con el percal ejecutó  dos largas cambiadas de rodillas y así continuó realizando otras tantas más al hilo. Su quite fue con chicuelinas y remató con media. Con doblones llevó al novillo hacia los medios y tuvo varias tandas por derechazos, sintió que iba bien y se animó a pedir música, pero el respetable se lo consignó; luego el novillo comenzó a colarse y finalizó con manoletinas, tras varios pinchazos lo mató con estocada entera y tendida para pasar a retirarse en silencio.

Pepe Toño Guerra lanceo de manera breve a la verónica, el novillo cumplió en varas y con pases por abajo lo llevó al centro del ruedo. Pero solamente logró pases incomunicados, el novillo al no encontrar muleta que le sometiera se fue para arriba y la gente comenzó a pitar. Luego de escuchar un aviso se retiró en silencio, desperdiciando así un novillo potable.

Pepín Vega aunque estuvo voluntarioso en ningún momento dejó estáticos los pies, y no concretó su actuación, despidió al de su lote luego de descabellar y los neófitos distraídos le obsequiaron una salida al tercio.

Luego de tres novillos la tarde seguía siendo impasible, como pequeño destello apareció Camilo Pinilla que realizó verónicas de mucha quietud y por chicuelinas andantes llevó al astado al caballo, este se vino a menos y no pudo redondear su intervención al no haber nada que transmitir con dicho novillo, así es esto no siempre existe la compaginación toro-torero.

El quinto de la tarde le correspondió al español Pepe Vargas, intentó realizar un quite pero no lo consiguió y en seguida su alternante Javier Castro se situó en los medios de la plaza para quitar por gaoneras, en la puya de este astado fue ovacionado Mauro Prado. En su caminar se podía percibir los nervios que le provocaba al novillero el estar en una plaza como en la que se encontraba, impidiéndole pararse y poder ligar pases con su muleta, después de varios pinchazos despachó a “Tarasco” al destazadero y el público hidrocálido que lo ha acogido bien siempre le otorgó la salida al tercio.

Pero se le quedó clavada la espinita, entonces  regaló un novillo para sacársela y demostrarse a si mismo que es capaz de pararse; lo lanceo a la verónica y quitó por saltilleras. En el segundo tercio destacó Hector Rojas, tras dejar un muy buen par de banderillas y el público lo desmonteró. Inició su faena con derechazos llenos de largueza que remató con el de pecho, también realizó el toreo por el lado natural, culminó su labor con manoletinas y tras varios pinchazos tuvo que escuchar los tres avisos.

El joven Javier Castro es otro que toreo con actitud determinante; debutó en la San Marcos con “Caritas”, al que acogió con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas. Cuando intentaba quitar por gaoneras el novillo lo prendió, pero sin mirarse el terno volvió al terreno y quitó por tapatías que fueron intensamente aplaudidas.

Con la muleta empezó por llevar al toro con doblones a los medios y así continuar con el toreo por el derecho, los naturales y rematar con el de pecho.  Continuo la faena con derechazos y un cambiado por la espalda, dejó el acero entero que no fue suficiente para acabar con la vida del burel y  descabelló para ser premiado con una oreja.
Todo lo anterior lo realizó con un profundo sentimiento, dejando de esta manera constancia de su gran resistencia, de sus aspiraciones, de su vocación torera.

También Román Legorreta debutó en el coso Sanmarqueño esta tarde. Al que le correspondiera lo saludó con una larga cambiada y rodillas en suelo, al centro del ruedo pintó chicuelinas y quitó por gaoneras. De buena forma revistió el segundo tercio, dejando el último par al violín.
Varios cambiados por la espalda fueron el comenzar de su faena para continuar con un molinete lleno de calidad, luego por derechazos y naturales, entonces sonaron otra vez los olés fuertes. Luego de algunos pinchazos dio fin a la vida de novillo para dar vuelta al ruedo.

Es así como llegó a su fin la temporada novilleril, siendo esta el preámbulo a la Serial Taurino durante la Feria Nacional de San Marcos 2012 que tendrá su apertura el próximo fin de semana con una novillada donde se anuncia a Antonio Lomelín y dos triunfadores.

 
16/04/2012
  (Pomuch-México) José Luis Angelino sale en volandas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno se lidiaron tres toros de La Cardenilla (1°, 3° y 5°) y dos de Gómez Valle (4° y 6°)

El rejoneador David Cesa: palmas
Uriel Moreno El Zapata: palmas en su lote
José Luis Angelino: una oreja y una oreja


Foto archivo

 

 
16/04/2012
  (Jerez-México) Garibay corta la única oreja del festejo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con media entrada se lidiaron seis toros de La Playa de juego desigual.

Ignacio Garibay: palmas y una oreja
Fabián Barba: al tercio y vuelta
Antonio Romero: silencio tras un aviso y palmas


Foto archivo

RELACIONES PUBLICAS

JOSELITO ADAME TRIUNFA EN SEVILLA

 

 http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/181500_ADAME02.jpg

 

 http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/181517_ADAME03.jpg

 

 http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/181616_ADAME04.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: